Que no nos gusta esta sociedad es,
de las pocas afirmaciones en
las que todos coincidimos.
Absoluta unanimidad.
Y... aun menos, con
el cariz que lleva.
Ocurre que
TODOS
y
cada uno de nosotros
formamos parte de ella.
Guste más o menos, es así.
Quizá debamos empezar a
hacer un poco de autocrítica
i n d i v i d u a l
Porque los cambios
se producen siempre
dentro y
de
o
j
a
b
a
⏫
hacia arriba, nunca al revés.
Y aquí parece que cambiamos,
pero a peor y nadie parece darse cuenta.
En un libro muy famoso, MODERNIDAD LÍQUIDA -os lo dejo en PDF, por si os apetece ojearlo- el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman afirma, que somos una sociedad líquida. La "fluidez" o "liquidez" es la metáfora que usa para explicar el estado débil, delicado e inestable que caracteriza las relaciones humanas en la actualidad. Explica, que los fluidos, ni se fijan al espacio, ni al tiempo. Permanecen en constante cambio, ocupando el espacio sólo "por momentos". Por el contrario, los sólidos tienen una clara dimensión espacial, resistiendo la significación temporal. Con ellos podríamos hablar incluso de atemporalidad, hablemos de catedrales o macizos montañosos. Pues bien, en nuestras relaciones, antes primaba lo sólido frente a lo líquido, ahora esa ecuación se ha invertido. Por eso antes las relaciones solían ser estables y duraderas, basadas en el conocimiento y la confianza, que a su vez se nutrían de la dignidad y honestidad de las personas. En ocasiones también, todo hay que decirlo, a la pura resignación.
Por el contrario, hoy prima la satisfacción instantánea, la individualidad y la falta de compromiso. Hoy, ser o no honesto, responsable, tener o no valores, no tiene trascendencia alguna si se consigue el resultado deseado. Es el éxito lo único que importa y el que borra todos los pecados cometidos. Nos importa únicamente la impresión que se causa en el momento, "los stories" de las redes sociales, los selfies o "los xeets, antes tweets". Todo volátil, superficial y fugaz. Pero esa misma superficialidad va horadando y deja huella dentro, nos envenena poco a poco sin darnos cuenta. El odio se masca en el ambiente. Los ultras proliferan, como las cucarachas en medio de la basura y da igual si hablamos de política, fútbol o religión.
Además, la constante movilidad espacial en la que vivimos, habiendo desaparecido las distancias, nos ofrece la coartada perfecta para que nada importe la trayectoria vital del individuo. Hoy estamos aquí, mañana allá. Los estafadores han existido siempre, pero antes lo tenían más complicado. Lo que se publica hoy, en la vorágine informativa, se olvida al hilo de lo de mañana y con la misma facilidad que aparece, desaparece.
Antes la gente nacía, vivía y moría en el mismo lugar. Dedicaba tiempo a conversar con sus vecinos, se escuchaban. Ahora nadie "pierde un tiempo que no tiene en conversar con nadie". Vivimos a toda velocidad, con ruido de fondo constante y sin sintonizar ninguna frecuencia. Además, en el pasado, al conocerse todos, la reputación era la tarjeta de visita personal. Hoy nacemos con la maleta preparada, la competitividad impone su ritmo y casi desde la cuna, con campañas de imagen que la lavan, centrifugan y escurren lo que haga falta. El mercado laboral y las posibilidades de negocio nos pasean por todo el orbe. Supongo que con la misma facilidad que hacemos y deshacemos el equipaje, nos relacionamos con las personas. Siempre a la carrera, superficialmente y priorizando el interés propio frente al ajeno. Invirtiendo tan poco tiempo e interés en conocer y cuidar a quienes nos rodean, no es de extrañar que tantísima gente termine sus días en la soledad de una habitación de hotel, aunque viva en su casa e incluso rodeados de gente.
Pero es que además de una sociedad fluida o líquida y cada vez más ultra, somos la sociedad de la EXTERNALIZACIÓN -outsosurcing- Bajo las premisas de máxima eficiencia, minimo coste y responsabilidad...
Fijaos, a veces porque no queda otro remedio y otras por pura comodidad, hemos pasado de cuidar y educar a nuestros hijos en casa, a externalizar su cuidado en guarderías y delegar en exclusiva su educación en los colegios -los más afortunados- en sus abuelos, que tampoco se salvan, externalizándolos en residencias. Nuestras responsabilidades y culpas, la exteranlizamos en los demás. Son los otros, nosotros nunca somos responsables, ni culpables de nada. Externalizamos hasta nuestros ruidos interiores, confiando los silencien los del exterior.
Las empresas ya no contratan a sus empleados, externalizan esta función contratando consultoras y empresas de reclutamiento que gestionan sus recursos humanos o directamente, no contratan a nadie y esa labor es asumida por las ETTs(empresas de trabajo temporal). Los ayuntamientos y demás administraciones externalizan la mayoría de los servicios públicos, evitando la responsabilidad directa por su mala gestión. Los hospitales externalizan la seguridad, limpieza, avituallamiento e incluso en ocasiones -muchas- a los propios enfermos. Hasta en las guerras se impone la externalización...
En la actualidad los estados y las élites, contratan mercenarios y empresas militares privadas para hacer su política de intervención sin necesidad de movilizar sus tropas regulares, ni pasar por la aprobación o control de las instancias parlamentarias, si existen. Inglaterra, Rusia y EEUU han sido pioneras en esta práctica. La primera guerra privada de la historia moderna, ha sido LA GUERRA DE LIBIA. De hecho, en la actual y terrible GUERRA DE UCRANIA, está siendo crucial la intervención del tristemente famoso GRUPO WAGNER, contratado por Rusia. Sólo una de las muchísimas empresas que actúan como "contratistas militares externalizadas" en el mundo. Durante la guerra de Vietnam, uno de los mayores traumas que sufrió la sociedad americana fue la llegada de los "body bags", sacos negros que regresaban con los cuerpos de los jóvenes caídos. Si los muertos en combate son empleados de estas empresas -quienes por cierto, facturan miles de millones- no hay trauma. Se les paga por morir y asunto resuelto.
Hipócritas, irresponsables, fluidos,
individualistas, ultras y superficiales...
Estaréis conmigo que la radiografía
que nos sale es.. ¡tremenda!
Vamos, que damos pena.
Así pues,
o cada uno de nosotros
comenzamos a remendar nuestros
propios rotos o todo terminará hecho girones.
Siendo así, no es de extrañar que en nada,
este planeta termine externalizándonos
a TODOS.
; )
Sí. Con el Grupo Wagner han externalizado hasta la muerte. Dicho esto, me encanta ir tres días a la semana a las siete de Biel, y llevarlo a la escuela a las 9. Luego está el tema de hablar con los vecinos, la gente. D
ResponderEliminarA esta empresas de mercenarios se las conoce como las PMC ( Private Military Company) y no creas que en Rusia sólo tienen a la Warner, esta es la más poderosa, la joya de la corana -se me ponía la carne de gallina leyendo sobre esto- la Wagner al ser la más grande pone lo que podríamos llamar, la carne de cañón, pero además tienen a los Patriots que realizan trabajos más quirúrgicos y muchas más que no recuerdo, pero el país que cuenta con más ejércitos privados de este tipo tal vez sea Estados Unidos. El origen de las PMC fue la más famosa del mundo, Blackwater que fue a Irak, Afganistán y un montón de sitios de África. Estaba formada ( porque tras todos los atropellos cometidos en Bagdad fue liquidada y cortada en empresitas más pequeñas) por profesionales muy cualificados que entraban y salían por contrato, no por conflicto, vinculados a la CIA y otros servicios de inteligencia…teerrorífico : ( Biel es un niño inmeeensamente afortunado, seguro que lo sabe, además tienes a NURI y.. ¡¡ más aun, vives en un barrio donde aun os habláis los vecinos!! FRANCESC, tú vives en el cielo y no lo sabes ; ) Un abrazo muy fuerte!
EliminarEl mundo tal y como es hoy en día, interesante entrada, pero a la vez como dices, damos pena. Marte nos espera, no es raro que se busque aquello tampoco. Todo calza como dicen por aquí.
ResponderEliminarBesos dulces María y dulce semana.
jajaja Me parto contigo DULCE.. muy interesante y damos pena, muy bien resumida tu impresión jajaja Supongo que has querido decir lo contrario, que no te extraña que se busque tanto.. por aquello de buscar nueva casa donde realquilarnos, si nos echan de esta ¿verdad? todo calza, es significa ¿todo encaja? Más besos para ti y tb buena semana for you ; )
EliminarInteresante el concepto de sociedad líquida, y penoso todo aquello que conlleva serlo y que expones en tu texto. No me extraña porque es muy acertado ese concepto y se reafirma en ese buscar otra casa como reemplazo a esta que poco a poco nos vamos cargando. He sido más claro ahora? espero que sí :) Sí, todo encaja, calzar es lo mismo.
EliminarMás besos dulces.
Vaya, se cortó. ....decía, depende del barrio, en el mío hay mucha gente mayor y te aseguro que se habla y mucho. Es que el universo de los jubilados es un mundo aparte dentro de la liquidez de Baugmann. Si en mi barrio tenemos hasta un loco propio.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Y yo te decía arriba FRANCESC, que no sabes tú bien lo afortunado que eres, porque si vives en un lugar donde abunda la gente mayor autónoma, que continua relacionándose en la distancia corta, de forma asidua y habitual, eso no es nada común, me parece estupendo y me alegro muchísimo por ti.. Desgraciadamente, los locos sí que son habituales en todos los barrios, en esta zona de Galicia, creo que tenemos una de las incidencias más altas de enfermedades mentales del país, a mi me han tocado montón de clientes como verdaderas regaderas .. uno se dedica a demandar a todos los alcaldes de los contornos y según te llega al despacho te da la mano y te dice.. soy íntimo de Felipe González jajaja otros no resultan tan simpáticos. Mil gracias y otro abrazo fuerte!!
EliminarSiendo el argumento tal como lo planteas, MARÍA, hay más.
ResponderEliminarFíjate que cuando se habla de la sociedad líquida lo que nos está diciendo es que es moldeable, adaptable, y que como la misma cantidad de agua puede adaptarse al formato del recipiente que le coloquen, así una copa de cava, así un plato hondo. Siendo el agua, el ser humano, y el continente, el soporte que le pongan.
¿Qué quiere decir?, que el ser humano se adapta con facilidad pasmosa a todo sistema imperante, de tal manera que no acomete preguntas, no interroga, no averigua, porque el resultado del contenido, lo que desea, es ser individual, que no le molesten. Así, cada vez nos encerramos más en nosotros mismos y nos adaptamos al sistema, ahora de control, ayer de obediencia, sin rechistar, pues lo importante es que mis intereses estén a salvo.
Hoy no hay estadistas, o sea, políticos que hacían las cosas para bien de la comunidad y a veinticinco años vista (Pacto de Toledo), hoy hay políticos de corta legislatura, que votan a la voz de su amo cuando alza la mano, en un sí, o un no.
Todos nos acordamos de Fraga, Suárez, Carrillo, Herrero de Miñón, Roca, Solé Tura, Felipe , Alfonso, Lluch, Pujol -de su primera época-, Maravall, Maragall, Sebastián, Rubalcaba o Solana, por citar algunos, pero...¿quién se acordará dentro de tan solo tres años de Rufián, Casado, Hernández Mancha, Pajín, o cualquiera de los que cobran del Congreso y que se saben, están ahí para ocupar un lugar en el espacio?
Por otra parte, María, estoy de acuerdo con tu entrada, pero ojo, el sistema es poderoso, y nos han homogeneizado, y nos llevan y conducen por donde quieren. Saben todo de nosotros, todo, y no cesamos de darles datos.
No veo futuro esperanzador.
Un abrazo
Sí MIGUEL, tienes razón, el continente nos condiciona y nosotros nos adaptamos a él, pero mi intención en esta entrada precisamente, era apartar al mirada de nuestros políticos, que ya sabemos cómo se las gastan y lo que dan de sí y enfocar más en nosotros individualmente. Precisamente como tú bien dices.. “el ser humano se adapta con facilidad pasmosa a todo sistema imperante, de tal manera que no acomete preguntas, no interroga, no averigua, porque el resultado del contenido, lo que desea, es ser individual, que no le molesten. Así, cada vez nos encerramos más en nosotros mismos y nos adaptamos al sistema, ahora de control, ayer de obediencia, sin rechistar, pues lo importante es que mis intereses estén a salvo… “ cierto y además ahora como no podemos eludir el control y no queremos hacer el esfuerzo de preguntarnos, ni responsabilizarnos de la parte de falta de compromiso y unión que tenemos, ni analizar nuestro comportamiento dedicándonos a criticar siempre al vecino, aunque hagamos lo mismo, ahora todo se reduce a revelarnos contra el sistema, saboteándolo nosotros mismos -como no funciona ya mal de por si- le ayudamos a que vaya aun peor y por eso colocamos a estos personajes tan ultras por todos lados .. La gente se siente tan frustrada y desilusionada que al que más grita y más barbaridades dice por segundo a modo de iluminado, más arrastra ..y va y le vota. El sistema tiene fallas, por supuesto, pero lejos de intentar solucionarlas, las agradamos. Fallamos individualmente MIGUEL y mucho, tú no.. pero la mayoría sí, de ahí que como no dirijamos el foco hacia dentro de cada uno, en vez de tanto hacia a fuera, sin duda el futuro que nos aguarda no resulta nada de nada esperanzador.. vamos que asusta, a mi me asusta muchísimo todo lo que veo. Mil gracias, un beso grande!
EliminarMe has dejado hecho papilla.
ResponderEliminarYa volveré.
Un beso.
Joooo ALFRED! No me digas eso, no era mi intención, lo siento!
EliminarPor si te sirve de consuelo llevamos igual desde el inicio de la historia de la humanidad, desaprendemos lo bueno y mejoramos lo malo.. pero aquí seguimos.. no te asustes, no creo que ni tu ni yo volemos al espacio involuntariamente .. Quizá inventen mariposas gigantes que nos paseen en globo como las de la fotografía ; ) perdóname. Un beso!
Regreso para decirte que es un buen post, todo bien puesto y bien elaborado, con las cosas argumentadas y documentadas, para mostrarnos cuanto de monstruitos somos los humanos. Todo se puede revertir, pero parece ser que falta voluntad, sobre todo para los que se ganan la pasta con esta desastrosa forma de vida que compramos.
EliminarUn beso.
Pinta mal y se va a poner peor, unos culpamos a otros y otros se lavan las manos,. Escuché a un viejo decir que tenía suerte de que le quedara poca vida para ver los desastres que se avecinan. Ya no hay ni valores, ni educación, ni compromiso, ni deberes. Unos abrazos
ResponderEliminarMe temo que tienes razón, mi querida ESTER, si no lo remediamos nosotros -y me temo no estamos por la labor de hacer nada-, los de arriba se dedican a hacer de Srs. de la guerra y los del medio, cada día más radicalizados y enloquecidos en sus posturas, la cosa realmente pinta mal.. pero siempre hay tiempo de recapacitar, creo que la humanidad somos como los malos estudiantes, nos metemos el atracón a última hora, sólo espero que cuando lo hagamos no sea tarde, otro abrazo muy fuerte para ti y feliz día!
EliminarHola , chica de
ResponderEliminarvoz dulce, está
es la cantinela
que he dado,
en el blog de
Miquel, hemos
cambiado
sanidad por
guerra, echar
una mano , a
un país, que no
es que no
estén en la
otan, es que
ni es de la
ue, y encima,
sin presupuestos,
como no van a
recortar en
sanitarios,
esto es lo que
pasa, cuando
tenemos el
gobierno más
cínico, ilegítimo,
e inmerecido,de
la historia de la
democracia
española, y
todavía los
abducidos,
(que son un
montón) le
seguirán
votando a
está escoria,
ah, si un día
me quieres
decir algo en
privado,
Miquel tiene
mi dirección,
te la dará sin
problema .
😙
Jajaja ORLAAANDOOO .. Hoy no tocaba leerle la cartilla a nuestros políticos, ellos tienen su responsabilidad y nosotros la nuestra, pero hoy, el tirón de orejas es para nosotros por nuestra falta de responsabilidad y compromiso, nuestra falta de unión, nuestro egoísmo individual, que siempre prima sobre el bien colectivo.. al menos hoy pretendía que fuéramos nosotros los que entonáramos el mea culpa y el propósito de la enmienda.. pero al final somos como ellos, cada uno a lo suyo : ) De todas formas, muchas gracias y un abrazo fuerte.. a ver si con suerte en tus preciosas islas Canarias, el Teide y ¿ cómo se llamaba el volcán de la Palma? No se ponen en erupción y nos chamuscan a fuego lento a ver si nos ponemos las pilas y cambiamos ; )
EliminarHemos hablado tanto sobre estos temas que ya casi me siento como en casa cuando los sacas.. es verdad que sólo hemos hablado, aún no hemos solucionado nada, pero ya sabes que lo mio son las preguntas, no las respuestas ;)
ResponderEliminarEs una forma de verlo interesante, hace poco hablaba de una palabra que suena un poco carca, valores. Hemos perdido los valores, es verdad que en el siglo pasado había valores un poco anticuados, incluso impuestos, quizás no eran los mejores, pero nos aferraban un poco a la tierra, nos hacían tomarnos ciertas cosas en serio. Todos es líquido y temporal, plástico y simulacro, cierto... hemos diluido tanto las responsabilidades que nadie es culpable de nada, todo queda disuelto en un baño de ceguera colectivo..
Soluciones?? a mi no me mires ;)
Un abrazo
Sí BEAU, es posible que me esté volviendo muy cansina, cierto, debe ser el pánico que siento dentro viendo la deriva que lleva todo, lo que me hace estar todo el día a vueltas con el mismo tema… Empiezo a verme como esas mujeres del Oeste que iban con el bombo soltando aquello de ¡arrepentíos hermanos el fin del mundo se acerca! Jajaja me río, pero no es para reírse.. ocurre que a mi, ni aun muerta de miedo se me va la sonrisa , lo de la seriedad no va conmigo ; ) Creo que no hay soluciones mágicas para nada, por eso aquí intentaba llamar la atención sobre la necesidad imperiosa de enfocar dentro de cada uno e intentar poner remedio a lo que esté en nuestra mano, fuera es complicado que podamos hacer nada, pero dentro de nosotros, sieeempre podemos intentar mejorar, rectificar, hacer las cosas de otra forma y sobre todo evitar vivir mirándonos el ombligo, ese es nuestro mayor problema.. Lejos de aprender de los errores, los repetimos una y otra vez, como la sociedad en general.. en el 39 el mundo nos vimos involucrados en la segunda guerra mundial, hoy de facto ya lo estamos otra vez y más crudo que se puede poner, pero ni por esas reaccionamos… es como cuando a un enfermo gravísimo le dices que debe dejar de fumar, que el tabaco le va a matar y sigue agarrado a la colilla.. Los valores, esos que es verdad suena anticuado, pero que se les llame como se les quiera llamar, eran los que hacía a las persona comportarse en esta vida de forma honorable y generosa con los demás, o los recuperamos como sea y les volvemos a dar el valor que siempre han tenido o nos iremos todos precipicio abajo, tal cual vamos .. y ya guardo el bombo que pesa una barbaridad ; ) … y sí, te miro.. que sepas que no te quito ojo, soy como tu gaviota ¿has hecho ya limpieza o voy a tener que ir a tu casa a ponértela en orden? ; ) graaacias, un beso!
EliminarDe cansina nada, querida, hay cosas que deben repetirse hasta las que tengamos grabadas en piedra :) Nuestro sistema es un curandero que receta veneno de serpiente cuando te ha mordido una serpiente... hay una guerra, pues hagamos otra, hay poco trabajo, pues externalicemos a china todas las empresas para que haya menos...
EliminarLa limpieza sigue en marcha, he empezado por una limpieza interior, tardará un poco ;)
jajaja esa es la más importante, el suelo y los cacharros se tardan poco en fregar.. Lo de dentro cuesta mucho más, empezar es el primer paso y.. tómate el tiempo que necesites, tienes toda la vida para conseguirlo, si te lo propones lo conseguirás, es de las pocas cosas que sólo depende de ti : )
Eliminarhola maría! ya había oído en alguna ocasión referirse a la sociedad actual como líquida. es un símil fácil de comprender, ya que en un líquido las partículas se deslizan unas sobre otras, no ocupan posiciones fijas, es un cambio constante. se nota en pequeños síntomas como las listas de éxitos, donde un artista que hasta hace un par de meses era número 1 con cada single que sacaba, ahora no pasa de la mitad de lista porque otros artistas nuevos le han desplazado. o en las librerías, donde ves una novela superventas en la sección de novedades, un par de semanas vuelves a por ella porque has decidido que quieres leerla, y ya no está, o la han escondido en el último rincón.
ResponderEliminaresta liquidez también se muestra en cosas más trascendentes. estamos viviendo en una época decadente de la historia. tú misma lo decías hace meses, puede que en el futuro nuestra época se vea como un período oscuro de transición, de la misma manera que vemos la edad media.
tus juegos con las letras, geniales una vez más. en un foro preguntaban qué cosas poco usuales te gustaban de una persona. yo dije que supiera hacer caligramas y acrósticos. ;)
besos!! :*
Exactamente CHEMA! Cómo se nota que tú eres experto en el tema de los líquidos y los fluidos; ) Es que el éxito, más que un líquido, creo que es un gas volátil, hoy estás arriba y mañana nadie sabe que existes y ese es uno de nuestros grandes problemas, estamos obsesionados con el éxito de cara a la galería y nos importa muy poco el éxito dentro de nosotros mismos, estar en armonía y en paz con nosotros mismos y con el universo, del que formamos parte todos, vivimos como las cucarachitas cada uno en su agujerito, asomamos para que nos vean en las redes o donde sea y volvemos a escondernos .. en fin, tú les llamas caligramas a esto que hago, yo le llamo jugar con las letras, en cierto modo es como dibujar para mi, y sí me encanta lo de los acrósticos no lo sé, nunca los he hecho espera a ver si me sale uno…
EliminarCreo que cada uno es insustituible, nuestras peculiaridades nos
Hacen únicos e irrepetibles, así que tenemos que aprender a querernos
Esa es la única forma de sentirnos a gusto con nosotros
Mismos y a gusto con los demás, así que no lo olvides nunca.
Ahora, sólo decirte que mil gracias, un beso grande y que tu día sea tan estupendo como tú ; )
Yo pienso que ya estamos en una sociedad, más que líquida, gaseosa; vivimos en un totum revolutum donde la interacción social es breve, inconsistente, alocada... una especie de partículas flotantes en un universo incontrolado e incontrolable chocando continuamente y generando ondas expansivas de no se sabe qué... Internet y las redes sociales han revolucionado el cotarro, lo físico y lo virtual se mezclan creando una "realidad" gaseosa que se nos está yendo de las manos, pienso (No sé si yo mismo entiendo lo que acabo de decir, María)
ResponderEliminarMe temo, aunque tal vez mi visión sea errónea, que estamos construyendo una sociedad artificial, plastificada, mal ubicada y tremendamente enfrentada por ignorancia programada (mejor no digo cómo) Hasta la inteligencia artificial se está imponiendo a la natural... Pienso que, como decía León Felipe, "de tanto ir del coro al caño y del caño al coro, vamos a terminar diciendo: ¡coño, pero si no sabemos dónde estamos! O sea, de tanto ir de lo físico a lo virtual y de lo virtual a lo físico, vamos a terminar diciendo: ¡pero dónde coño estamos!
El mundo ha entrado en proceso de convulsión; o reseteamos y "volvemos a los orígenes" o nos vamos a la mierda...
Tal vez lo mejor que le podría pasar a este maravilloso planeta es que la especie humana nos extinguiéramos...
Muy interesante el contenido de esta entrada, María. Hoy no voy a hablar de política, pero todo es política... esto también...
Abrazo
Jajaja Sí, sí IMPERSONEM, se te entiende de maravilla y además te ha quedado un comentario además de estupendo muy filosófico, muchas gracias y sí, estoy de acuerdo contigo, de líquidos estamos pasando ya más a gaseosos, porque nuestras partículas cada vez se alejan más unas de las otras, a los individuos nos cuesta cada vez más unirnos a los demás, cada uno va a lo suyo, somos cada vez más islas por más rodeados de gente que estemos, en la era de la hiper comunicación, cada vez más aislados e incomunicados, cada vez más desinformados en medio de la vorágine informativa y de tanta manipulación como sufrimos, rodeados de mentiras interesadas, abuso de la buena fe de la gente, todo eso nos hace ser desconfiados y absolutamente desinteresados en el devenir de nuestra sociedad, por eso se me ocurrió hablar de esto. Todos criticamos a la sociedad de la que formamos parte, criticamos a nuestros políticos y de la primera formamos parte todos y los segundo no son más que un reflejo de lo que somos cada uno egoístas, irresponsables, incoherentes.. bueno…no voy a seguir insultándonos que ya lo hice en la entrada jajaja pero por más que lo repitamos, es como quien oye llover , seguimos sin inmutarnos, enfrascados en el autoengaño constante y de ahí la infelicidad y la frustración que hace que cada vez más gente elija a personajes vomitivos que si nos lo paráramos a pensar casi representan lo peor del ser humano. Es algo que no me cabe en la cabeza, pero es lo que sucede.. a veces pienso que de tan harta que está la gente de todo, elije a los más sinvergüenzas y bocazas a ver si ellos como sacan pecho, hacen frente a las fuerzas del mal, lo terrible es que ellos forman parte de ese mal que nos envuelve a todos, que nos pongamos en manos de lobos, siendo todos corderos.. pero ¡qué se le va a hacer! otras civilizaciones antes que la nuestra han desaparecido, precisamente por ser incapaces de reconducir la decadencia y corrupción en la que poco a poco se fueron desintegrando.. Quizá sea ese nuestro futuro, no lo sé, sólo sé, como he escrito aquí, que el cambio empieza dentro de cada uno, nunca fuera! Muchas gracias y un abrazo fuerte IMPERSONEM
EliminarProfunda reflexion. no estamos matando y destruyendo todo al paso. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias JP, así es y no somos capaces de aprender y dejar de hacerlo.. otro beso para ti!
EliminarMaria, una entrada desgarradora y que nos pone en el punto de mira, pero frente al espejo, es allí dentro de cada uno donde necesariamente se deben hacer los cambios para bien de la humanidad y el planeta.
ResponderEliminarNos empezaron a seducir con bellos juguetes y como niños no nos detuvimos a pensar y nos lanzamos a jugar con ellos. Pero esos juegos nos han colmado de atrocidades, y si, como bien señalas, hay unanimidad en el colectivo, lo que no se entiende es por que seguimos jugando con esos peligrosos juegos. La razón es muy sencilla, nos apegamos a sus comodidades aparentes y cada uno espera que sea el otro el que se componga porque es el que anda mal, y mientras sigamos enfocados en el exterior y encontrando culpables fuera de nosotros, difícilmente tomemos la decisión de una introspección a fondo y reevaluar nuestros pensamientos y actos.
Gracias por el libro, fijate que uso mucho la palabra fluir en mi blog, pero en un sentido muy diferente, en el sentido de ir en la dirección correcta de las cosas, como el río, que fluye en su cauce y se mantiene limpio.
Sigamos haciendo ese reconocimiento interno de nosotros mismos y démosle un descanso al señalamiento de las culpas ajenas, todos cargamos con una gran cuota de permisividad y culpabilidad, es por ahí por donde hay que cortar el lienzo y dibujar cosas nuevas. De lo contrario seremos una civilización más que sucumbió ante tanta corrupción y perdición, como todo es cíclico, no nos ha de extrañar nuestra desaparición de la faz de la Tierra, pues supuestamente ya ocurrió en otras ocasiones.
Me ha encantado leerte María, la gracia que le pones al juego con tus letras ayuda a que nos sintamos menos tensos al leerte. Un beso y gracias por alzar tu voz, eso es ya un primer paso al cambio.
Eso pretendía, IDALIA, pero me temo que no estamos por la labor, no pretendía que resultara desgarrador, sólo como muy bien dices, colocar un espejo delante de nosotros para que seamos conscientes de cual es nuestra realidad, de en qué nos estamos convirtiendo, del tipo de sociedad que hemos creado entre todos, limitándonos siempre a cuestionar y exigir a los demás, sean políticos o sea quien sea, olvidando que nosotros también fallamos estrepitosamente y hasta que no seamos conscientes de esto y le pongamos remedio dentro de nosotros, asumiendo la parte de responsabilidad que tenemos cada uno en todo lo que ocurre a nuestro alrededor, me temo que nada cambiará fuera y sí, tienes razón, nos dejamos seducir por esos juguetes que nos dieron, como a los pobre indígenas se les conquistaba regalándoles abalorios, somos igual de ingenuos que ellos, cambiamos abalorios por dignidad y además, somos tremendamente egoístas, no somos capaces de pensar en nadie más que nosotros mismos, si ni siquiera dedicamos tiempo a los nuestros, si los emplumamos a la primera de cambio ¿ cómo suponemos que alguien se va a preocupar de nosotros, cuando ni siquiera nos conocen? Todos deseamos vivir cómodamente y eso no es cuestionable, lo cuestionable es que sólo nos preocupe nuestra vida de cara a la galería, que nadie esté dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para colaborar en la forma que pueda, para que esa comodidad llegue a todos, para que los privilegios se terminen o no sólo los disfruten unos pocos, para que la cordura se imponga y no la locura colectiva que parece es donde vivimos hoy.. Tú usas el término fluir en su afección más bonita, fluir como metáfora de vida, sin vivir atados al drama de los contratiempos diarios, dejando que todo suceda tal cual debe y aprender de todo lo que nos sucede para que ese cauce del río discurra por donde debe discurrir.. el concepto del que habla en este libro, es en conjunto, la esencia misma de la concepción vital que tiene hoy el hombre, eludiendo los compromisos, todo lo que le suponga limitación a su inagotable hedonismo, limitado a lo externo, físico y superficial, nunca dentro y ese es el que de verdad nos hace sentir de maravilla, todo se reduce a disfrute instantáneo y sin pensar, de hecho huimos de todo lo que nos haga pensar, necesitamos anestesiarnos con todas las tonterías y ruidos del mundo para no escuchar a nuestro interior.. todo esto es la sensación que tengo en general, obviamente hay de todo, no hay más que verte a ti, en las antípodas de todo esto, así que mil gracias por tu tiempo, interés y complicidad, es muy agradable que alguien conecte con lo que intentas expresar, mi problema es que son tan expansiva en letras, que siento que al final todo el mundo se me pierde entre tanto rollo : ) Meencanta jugar con las letras y las imágenes.. muchas gracias!
EliminarLo dicho IDALIA, un placer tenerte aquí compartiendo nuestros sentires, un abrazo fuerte!
No cabe duda que a la velocidad que se vive todo tienda a estrellarse. Y más, con la desigualdad económica...
ResponderEliminarLas reflexiones filosóficas son profundas :pero cada época tiene su razón de ser.Hoy en día esta sociedad líquida se le mueve el piso, no tenemos valores donde poner la vista y eso genera desencanto, y los que hemos vivido un poco esa sociedad sólida aún podemos tirar de esos valores. Hoy ser leal a un pensamiento es muy difícil se vive en constante cambio.No me excedo más , tampoco soy una experta en política: pero como parte y culpa de esta época tengo que decir que cada día es un lujo poder vivir en PAZ...ojalá esto sea para mucho tiempo.
Un abrazo enorme y disculpa mi racanería escribiendo es que estamos muy pillados en estas fechas:((
Me temo que sí, mi querida BERTHA, vamos demasiado rápido, rodeados de demasiado ruido, mirándonos el ombligo casi siempre, nos hemos vuelto tan egoístas y exigentes con los demás, como poco exigentes con nosotros mismos, son los demás los que tienen que solucionarnos nuestros problemas, los demás los que resultan molestos, los demás los que tiene que asumir responsabilidades y nosotros cómodamente tumbados al sol.. y sí, tal cual comentas todo se tambalea porque esos valores en los que antes se anclaba un ser humano para conducirse por la vida, hoy no le interesan a nadie, los honestos son pobre pringados, la gente que tiene ideales, unos pobres ilusos, los pocos que hacen algo por los demás, sospechosos de algún interés oculto.. por eso caemos en las zarpas de los vende humo, los que más gritan, los que más acusan, los que nos envenenan con su odio.. todo eso es lo que parece tiene éxito hoy.. nadie usa los hecho como ejemplo porque a nadie el interesa ninguna vida ejemplar, sólo disfrutar a la bartola y tonto el último : )
EliminarCreo que fue Joseph de Maistre que dijo que "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece"; ya antes, Maquiavelo lo había argumentado. Me uno a los clásicos y también creo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y más aun en la actualidad, cuando todos podemos ejercer nuestro derecho a voto, todos estamos tan informaditos, donde hoy la inteligencia artificial puede suplir la tontez supina de la ciudadanía, hoy que todos somos tan "cultos", hoy más que nunca tenemos el mal gobierno que nos merecemos.
ResponderEliminarBauman y su Modernidad líquida es casi mi libro de cabecera. Hoy solidez, ninguna, todo parece que se menee sobre las turbulencias. No hay estratos firmes donde se puedan apoyar los cimientos de algún pensamiento razonable. Albergo muy poca esperanza.
Abrazos mil.
Pues sí, mi querido FRANCESC, yo también lo pienso, más que merecer, lo que creo es que los políticos no son más que un reflejo de lo que somos y los valores que imperan en una sociedad, por eso ahora tiene tanto éxito los políticos populistas, que señalan un chivo expiatorio contra el que arremeter, al que responsabilizar de nuestra frustración, malestar y nuestra propia incapacidad, nos envenenan con odios de todo tipo y hacia todo tipo de cosas, creencias y personas.. eso ha sucedido siempre, pero ahora al amplificarse más las posibilidades de llegar a más gente, todo eso enraíza en más gente y con más facilidad. Para ejercer un derecho hay que estar preparado, puede sonar mal pero cada vez estoy más convencida que no todo el mundo lo está, no todo el mundo debería tener derecho a votar, es imprescindible instaurar una especie de mini psicotécnico donde se mida la capacidad de discernimiento de la gente, porque hoy se quedan en casa aburridos y desilusionados los que piensan y sólo votan todos los hooligans, todos los descerebrados manipulados por estos populistas de los que hablaba antes, por eso salen.. y en manos de esa gente es donde está el timón de cada vez más países, de ahí la de conflictos que tenemos abiertos. Este libro lo leí hace bastante, me pareció muy interesante e inteligente, razona los comportamientos y la evolución de la sociedad a los largo del tiempo para comprender de donde venimos y hacia donde vamos, lo malo es que nadie se para a pensar y todos nos dedicamos a eludir nuestras propias responsabilidades, culpando siempre a los demás.. Nunca pierdo la esperanza, por eso me pongo tan pesada con estos temas, creo que siempre hay tiempo de rectificar, pero es verdad que no hay ningún motivo para ser optimista viendo como va todo…Mil gracias y un beso muy grande FRANCESC!!
EliminarTe has despachado a gusto. Muy negro lo pintas todo, y como bien dices, lo peor que nos puede pasar es que colapsemos, que quizás sea una buena manera de volver a empezar. Aunque todos los males que apuntas son ciertos, y vamos camino del abismo por nuestro egoísmo y cegera, creo que al final esquivaremos el cataclismo.
ResponderEliminarTodos esos vicios que apuntas son ciertos, pero no creo que toda la sociedad sea así, al menos no la que yo veo de cerca. Las redes y medios creo que hacen más visible lo chungo que lo bueno. Y bueno, ya se extinguieron los dinosaurios que eran más listos que nosotros, así que no cunda el pánico que va a ser igual
Chafardero
Te aseguro CHAFARDERO, que pocos tan positivos como yo, pero la realidad es la que es, no me he inventado nada y aunque todo lo dicho no dejan de ser generalidades en las que naturalmente siempre hay excepciones, no todo el mundo es egoísta, ni superficial, ni cínico.. ¡afortunadamente para todos! la sociedad es una masa informe que se ve de lejos y refleja lo que predomina, me temo que lo que predomina es lo negativo. Me alegro que tu entorno no tenga nada que ver con esta pésima radiografía, el mío tampoco y creo también que como en el pasado, aunque estemos al borde del cataclismo, nos salvaremos, mala hierba nunca muere ; ) Muchas gracias, un abrazo!
EliminarQuerida María.
ResponderEliminarEn la primera parte de tu escrito, me venía una y otra vez una frase a la cabeza. La leí en casa cuando era pequeña, en una tarjeta que tenía mi hermana en su mesilla de noche. El fondo era anaranjado y negro, un atardecer, y se veía a lo lejos un pájaro alzando el vuelo. La frase decía "no dejes por volar más alto, tu nido sin calor".
Y cuánta verdad encierra esa frase. Cuánto me ha enseñado a lo largo de mi vida esa curiosa tarjeta que, de pequeñita, caló hondo en mí.
Es así, tal y como has dicho tú, hay mucho ruido externo que nos aísla de nuestras raíces, de lo que importa de verdad, de nuestro nido. Que si facebook, instagram, likes, etc. Esto lo digo meditando y opinando, pues yo no tengo redes sociales, más allá de esta plataforma del blog que no me quita tiempo a mi vida, muy al contrario le da vida a mi tiempo :-)
En cuanto a la segunda parte de tu escrito, llevas tanta razón que da hasta tristeza leerlo. Externalizan todo, ya no prevalece el cuidado en casas sino se focaliza en el exterior (guarderías, actividades extraescolares, etc). Ya no se contrata personalmente perdiendo algo muy importante que es la calidez humana y las sensaciones que te da una persona en un ejercicio de tú a tú. Se contratan a empresas externas, que no conocen a nadie, que son frías y calculadoras y que, además, basan sus resultados en una única entrevista o una stromberg. Todo muy triste, a eso tendemos, y a la mediocridad también. Pero mientras sigan pensando los mismos de siempre, sigan tomando ellos solos las decisiones, el resto es pura consecuencia de ello. Los escalones no son tan suaves, las relaciones no tan fluidas, todo cobra un sinsentido y se resquebraja lo más importante: las relaciones humanas.
María, es un lujo venir hasta aquí. Hablar contigo es tan fácil como intenso, y agradezco ambas cosas.
Un beso muy grande!!
¡Qué preciosidad de frase mi NELY! "no dejes por volar más alto, tu nido sin calor".
EliminarDeberíamos pegárnosla en la frente cuando corremos desesperadamente para alcanzar metas profesionales olvidándonos de lo verdaderamente importante que a veces cuando quieres darte cuenta has perdido en la carrera. A la gente le dan miedo los compromisos, intimar y profundizar en las relaciones porque todo eso lleva tiempo y esfuerzo y además supone renunciar a la libertad individual del individuo, por eso mejor todo superficial, no te atas a nadie, porque en el fondo no quieres que te importe nadie demasiado y así evitas sufrir pérdidas, si no tienes nada, no pierdes nada : ) Hoy no se tienen hijos porque son un lastre para realización profesional, para alcanzar el nivel económico suficiente que nunca es suficiente y porque a veces, es verdad que aun queriendo, todo se confabula en contra de la familia. La llamada conciliación familiar en la mayoría de los casos es una quimera, por eso los hijos crecen solos, agotados de tanta extraescolar que los mantenga entretenidos , pegados al ordenador o el móvil, igual que antes a la TV. Los padres llegan reventados a casa, sin ganas de nada más que de desconectar y por eso toda la frustración e infelicidad imperante, lo urgente se come lo importante. Respecto de las redes, tengo cuenta en casi todas, profesionalmente es necesario existir, pero únicamente uso el blog, lo demás, ni me interesa, ni me gusta, ni me aporta nada. Y sí, creo que mucha gente usa sus redes y tiene una intensa vida social para acallar la soledad real e la que viven en su entorno y todos sus ruidos interiores que en la vorágine de los ruidos exteriores parece que se disuelven, aunque lo que no se resuelve dentro, crece como una infección , por eso tanta amargura, mal humor y rabia contenida. El lujo es tener a gente como tú, cambiando impresiones conmigo, ese es el verdadero lujo. Siento que me estoy poniendo muy cansina con estos temas, realmente me preocupa todo lo que nos sucede y bueno, el blog es una forma de desahogar todo lo que me bulle en la cabeza. Soy yo la que te agradezco el cariño y sintonía que siempre me regalas con tus palabras,
mil gracias, de corazón, un besazo enorme mi querida NELY!
Hola María. Has hecho una radografía de la humanidad en la actualidad digna de figurar en libros de textos a ver si las nuevas generaciones (suponiendo que sigan existiendo los libros y QUE LOS ABRAN de vez en cuando) comienzan a ser conscientes de que el camino que llevamos no es el correcto, que nos lleva al precipio sin remedio. Felicidades por la entrada.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la comparación del filósofo polaco, somos una sociedad líquida y , por ello, maleable, adaptable a a todos y cada uno de los recipientes donde nos van vertiendo cada vez los nuevos dueños de ese cortijo que habitamos y que cada vez es más extenso, más globalizado. En los últimos cien años (un suspiro para la edad de la humanidad) hemos pasado del extreñimiento de costumbres y formas de vida regidas por el qué diran, por mantener la honra y la buena imagen impolutas a toda costa a una relajación de las costumbres y forma de vida tal que nuestro único objetivo en la vida se va acercando cada día más a conseguir ser lo más rico posible, lo más famoso posible y lo más poderoso posible a costa de lo que sea, sin importarnos lo que ocurra a nuestro alrededor. Un egocentrismo feroz en constante lucha por superar al de al lado, por conseguir más que los demás, por ser los primeros en todo. Es ciereto q
(Termino aquí porque, por lo que sea, se fue el comentario contigo sin terminarlo:)
EliminarDecía que es cierto que, a lo largo de la historia, los humanos hemos ido cambiando de modos y de formas de ver la vida, a veces incluso de forma brusca. No hay más que repasar los distintos movimientos culturales y artísticos desde la más remota antigüedad: Grecia-Roma, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo,Romanticismo,Realismo,...donde cada etapa es un giro total y opuesto a lo aceptado en la anterior, como si existiera una especie de hartura o de cansancio. Lo que demuestra que no somos en absoluto estables ni sólidos. ¿Y toda esta clase de historia, para qué? Pues yo mantengo la esperanza de que estemos en uno de esos cambios de ciclo por habernos cansado de todo lo anterior y además agudizado por la aparición de las nuevas tecnologías y que, con el tiempo, aparecerá un movimiento contrario, menos loco, más humano y solidario donde volvamos a ser lo que un día fuimos, SERES HUMANOS, así, con mayúsculas.
Y aquí lo dejo que ya tienes bastante trabajo con todo lo que te está llegando como para extenderme mucho más con mis teorías, algo ingenuas (me temo) y un poco locas también (espero que no, aunque yo ya no lo vea).
Fuerte abrazo, María.
Hola, sólida MARÍA:
ResponderEliminarQuizá la culpa de nuestras prácticas líquidas la tenga Bruce Lee. No sólo de que nos dediquemos a liquidar mentalmente a vulgares con la facilidad con la que él liquidaba a sus enemigos en sus películas, también de que hayamos hecho nuestro suyo su consejo:•”Be water, mi friend”.
Y es que, ¿quién no querría ser amigo de Bruce Lee, Brus Lí o cualquiera de sus émulos? Ni “El primo de Zumosol” nos haría sentir tan seguros como “El pequeño dragón”. Una de las pelis fundamentales en la forja de mi personalidad –no soy dado a leer a filósofos y a los modernos los liquido, no socializo con ellos– es “Juego con la muerte”. Me la sé de memoria y ese combate final entre el pequeño Bruce Lee y el gigantón Kareem Abdul-Jabbar es uno de mis recursos más sólidos a la hora de enfrentarme a dificultades. Soy Ninín, discípulo shaolín del maestro Piolín, especialista en el uso del pikolín.
Además, somos líquidos. Nuestro mayor componente es agua; y algunos hemos dedicado los mejores años de nuestra vida y sacrificado las mejores partes de nuestro organismo a licuar nuestras vivencias y liquidar nuestras neuronas (las que habían sobrevivido al ataque kung-fú confundido).
Respecto a nuestra tendencia a externalizar actividades personales, la mayor parte de mis ingresos económicos han tenido su origen en asumir vidas o funciones de otros. Creo que una inmensa mayoría social oscila entre perezosa u ostentosa, de ahí que liquiden su humanidad al confiar el cuidado de lo que quiere o el ejercicio de lo que los identifica a otros.
Un placer sólido el leerte, pequeña saltamontes MARÍA.
Everybody is kung-fu fighting!
Mi querido NINO, ya te he dicho que tú tienes mucho de juglar, aunque en este comentario hayas cambiado la viola, por las artes marciales ; ) El Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!" de Bruce Lee, iba en otro sentido muy diferente al que le da Bauman, él hablaba de vaciar la mente, de que la aceptación y la humildad son el mejor modo de vivir y de adaptarse al cambio constante, no vivir obsesionados pretendiendo dominar y controlar nuestro entorno y la naturaleza, fundirnos con ella, dejar de ser rígidos, amarrados a nuestras ideas o creencias.. y también lo pienso, estoy muy de acuerdo con eso, aunque si te digo la verdad no me gustan las pelis de palo va y palo viene, pero es verdad que sus peleas tenían mucho de danza ; ) de todas formas, no supongas que voy de profunda y filósofa barata, para nada, leo a veces filosofías como leo muchísimas cosas, pero muy de andar por casa, nivel usuario ; ) Y sí, es verdad nosotros mismos somos en su gran mayoría agua, creí que ibas a decirme que… habías …”dedicado los mejores años de tu vida y sacrificado las mejores partes tu organismo a licuar…¡ cerveza! jajaja me alegro que sean vivencias, mucho menos nocivo para el hígado ; ) lo de liquidar neuronas también se me da a mi de maravilla, me debe quedar dos o tres vivas y la mayoría del tiempo mareadas, por eso me salen estos rollos.. pobrecitas, tengo que dejarlas que se desahoguen, si no se me convierten en “pequeñas dragonas” y me matan a patadas dentro : ) Y sí, estoy contigo, la humanidad se divide en perezosos y ostentosos, incluso algunos, ambas cosas a la vez.. Mil gracias e igualmente NINO LEE, un placer leerte, aunque me temo que no, desgraciadamente la gente no practica kung-fu, la cosa va más de a torta limpia, sin más ; ) Un abrazo fuerte!!
EliminarHola, MARÍA:
EliminarMe remo que en lo de juglar te equivocas, a juzgar de las reinas soy un bufón y de los reyes, un sátiro.
Uno no puede ser agua a gusto de todos; y a mí me gusta ser agua que confluye en el oasis de tu blog.
Bueno, me voy a hacer de Ninja; que tengo que combatir pestilencias que me lanzó una endemoniada.
¡Nino Lee a MARÍA y eso hace mejor su kung-fú!
Yo soy egoísta, pienso en mi, en mi familia, en mis hijos, en mis amigos, en mis necesidades. No quiero arreglar el mundo porque no lo he roto y solo pienso que si cada uno actúa siendo y preocupándose por lo cercano, no hará falta preocuparse por lo lejano. Hay gente que quiere arreglar el mundo y no puede arreglar su casa, ese es el problema, si no puedes arreglar lo que tienes al lado ¿como quieres arreglar lo lejano?. Muchos son los que queriendo arreglar lo lejano descansan sus conciencias, allá ellos, pero yo no entro en su juego. Yo no creo en las buenas intenciones que no implican nada más que mensajes repetidos que no sentidos y que más buscan la aprobación social que la solución. Hay veces que hay que decir NO y hay veces que es mejor ponerse rojo de cólera que no de vergüenza. Somos egoístas, algunos lo reconocemos y otros no, yo no me avergüenzo de ello.
ResponderEliminarCuidate Maria, se buena, no peques y esas cosas ;D
Un saludo.
¿Sabes qué DANIEL? .. si piensas en tu familia, en tus hijos y en tus amigos no eres egoísta, yo tampoco pretendo salvar al mundo de nada, desgraciadamente no está en mi mano, si acaso simple y humildemente hacer que pensemos un poco en que me temo nos dedicamos a criticar a todos, exigir responsabilidades a los demás y eludimos las nuestras. Sí, mucha gente se dedica a ir de mani pro palestinos y les da mucha pena los muertos de Gaza o es vegano e hiper ecologista y después vive a tortas con sus vecinos, no se habla con su padre o abre el grifo en casa a todo lo que da o deja encendidas todas las luces…somos así de incongruentes. Y sí, es verdad, vivimos de cara a la galería, predicamos una cosa y hacemos la contraria. La iglesia predica la pobreza y la cúpula eclesiástica vive en la pura ostentación, los políticos que piden austeridad y según toman posesión de su cargo se suben el sueldo, todos vamos de tolerantes y al diferente o a quien no comparte nuestras ideas, lo crucificamos.. tooodo así. Según tu teoría, también yo soy egoísta y precisamente porque me preocupan los míos me da mucha pena el mundo en el que vivimos, creo que sí se puede revertir todo lo que ocurre, pero como digo aquí, porque lo creo de verdad, el cambio pasa por cambiar dentro de cada uno lo que no funciona, analizar de donde viene esa amargura, frustración, insatisfacción y a la postre pura infelicidad en la que muchos viven hoy y de la que culpan al mundo y por eso dirigen su rabia a arremeter contra todo lo que se mueve. Yo no te puedo cambiar a ti, ni a nadie, pero sí puedo cambiarme a mi misma y lo intento, te aseguro que lo intento cada día. Un beso!
EliminarHola, María.
ResponderEliminarEs verdad, no podemos globalizar todas las relaciones, pero es cierto que ahora todo es más efímero, menos duradero. La confianza está resquebrajada en todos los sentidos. Si ya a nivel personal creamos duda, como no hacerlo en el resto de ámbitos. Ha sido una maravilla leerte, me quedas lejísimos, pero te lo agradezco, porque aprendo y eso siempre es un plus. Creo que la individualidad es necesaria, pero como conocimiento de uno mismo. Si yo estoy bien, podré hacer que el que esté a mi alrededor lo esté. Pero eso no tiene que implicar egoísmo, otro factor que se va adquiriendo con demasiada ansia. Y todo debe ser inmediato, el ahora, el urgente, es casi un mantra que lo único que genera es malestar global. Es como si nuestro ombligo fuera el único que existe e importa, cuando no es así. Olvidando a su paso lo real. Lo que de verdad es importante. Creo que la autocrítica siempre es positiva a uno lo pone en la casilla de salida, una pausa necesaria para volver a empezar. Para hacerlo bien, sin culpa ni amonestación.
Un besote enorme.
¡Hola bonita! siento muchísimo lo que estoy tardando en contestaros pero es que llevo una temporada hasta arriba de trabajo y no doy para más, discúlpame.
EliminarComo tú dices no podemos globalizar todas las relaciones, pero podemos sacar una media de lo más habitual, obviamente cada persona es un mundo y se comporta de diferente manera a la globalidad social, porque la sociedad es un conjunto y en conjunto, efectivamente como tú dices, sobre todo y a parte de todo lo comentado, se ha perdido la confianza en todos los sentidos, las creencias se resquebrajan, los valores se abandonan y por todo ello el individuo se siente más inseguro, dentro y fuera. Como tú pienso que la confianza es fundamental en cualquier relación, si no existe, es prácticamente imposible que perdure en el tiempo y sí, naturalmente que la individualidad y el pensamiento crítico es imprescindible, de hecho creo que hoy es otro de nuestros males, el adocenamiento, el papanatismo y la incapacidad de cuestionar con respeto y argumentos más allá de los insultos y los malos modos, somos una masa informe manipulada constantemente que funcionamos a toque de silbato y del que más pecho saca y más grita.. y no ¡ cómo que te quedo grande IRENE! a ti, que eres pura literatura y sentimiento en letras y un encanto además, no digas cosas raras jajaja fíjate que frase te ha salido, para enmarcar .. “la autocrítica siempre es positiva a uno lo pone en la casilla de salida, una pausa necesaria para volver a empezar. Para hacerlo bien, sin culpa ni amonestación. Mil gracias y un besazo cielo.. yo sí que tengo que aprender de ti para estar a tu altura : ) Buen finde, IRENE!!
Me temo que eso del "remiendo" no se lleva mucho en la actualidad...
ResponderEliminarAbrazos, estimada María
Creo LUIS ANTONIO que las palabras, ni se llevan, ni de dejan de llevar , se usan o no, quizá se impone un reciclado y reseteado del uso de las palabras y la forma de actuar, sobre todo : ) Gracias, un beso!
EliminarDe entre tus comentaristas que conozco, me inclino por lo que dice D.F., por una vez y sin que sirva de precedente. No me siento responsable de nada de eso, ni creo que un cambio en mis actitudes individuales (en mi caso un tanto misántropicas, lo reconozco) sirviera para arreglar el mundo. Por tanto, aunque comience a remendar mis propios rotos, que los tengo y aún a mis años procuro subsanarlos, me da a mí que todo terminará hecho girones igual, si es que no lo está ya un poco.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
DANIEL, mi querido GU, es un tipo honesto, coherente, valiente y bastante más profundo de lo que aparentemente parece a veces, sobre todo cuando se enfila con sus animadversiones y antipatías jaja eso le pierde en ocasiones, pero se encuentra al final; )
EliminarLo que el llama egoísmo, no lo es, sin embargo a diferencia de vosotros yo sí me siento responsable en cierta manera de lo que sucede y nos guste o no, lo somos todos en la medida que consentimos, sin hacer nada individualmente por contrarrestarlo. Nuestra apatía, seguramente fruto de la desilusión y la sensación de imposibilidad de que nada va a cambiar es lo que de verdad hace que nada cambie, e incluso vaya a peor, porque los que pensamos como en general lo hacemos todos aquí, nunca hablamos, ni hacemos nada más allá de desahogarnos aquí en los blogs o en nuestro entorno mientras los exaltados y gritones de todos los colores se imponen. Desde luego yo ni pretendo, ni desgraciadamente está en mi mano cambiar nada, me manifiesto en función de lo que veo, más cuando lo que veo no me gusta, pero nuestra desunión en todos los ámbitos nos hace perder esta batalla que va desde cómo nos comportamos individualmente a lo que resulta de eso como sociedad, pero sí, GU, si cada uno individualmente rectifica lo que hace mal, si asume sus responsabilidades, si arrima el hombro cuando toca, es uno menos que resta al lastre que hoy tira de todo hacia abajo, multiplica eso por miles y miles de millones de personas ¿ cómo que no va a cambiar todo? Imagina una casa sucia y desordenada en la que todos critican al de al lado y no hace nada, ahora imagina que cada uno limpia su habitación y después entre todos limpian el salón, los baños y la cocina ¿ no te parece que la cosa cambiará? ... No se quien decía y creo es muy cierto, que lo más difícil de cambiar es la mentalidad, hoy tenemos una mentalidad derrotista y acomodaticia, quizá la vida nos obligue aun sin quererlo a cambiar eso cuando tengamos que empezar a luchar por sobrevivir, mientras esa cuestión nos parezca que no peligra, seguiremos tumbados al sol viendo pasar las nubes llenos de roña.. ; ) Un abrazo fuerte y buen finde!
y todo es tan rápido, superficial y banal que se ha perdido la profundidad en las cosas que considerábamos importantes. el idioma ya no se respeta, pues la gente escribe como le da la gana; igual el amor con las parejas rompiéndose por quítame estas pajas y formando otra pareja a los cinco segundos de conocer a la otra persona... en el colegio -al menos en mi país- los chicos ya no estudian historia, literatura, geografía, psicología, economía por separado, sino todo junto hecho una mescolanza en un curso al que llaman "comunicación"... me pregunto si aprenderán algo estudiando así.
ResponderEliminaren política, igual: todos los derechistas son fachos y todos los izquierdistas son comunistas y se acabó la discusión. y este estado de cosas no sólo se da al interior de cada país, sino que también está afectando las relaciones internacionales entre países.
y también en economía también se ve esta superficialidad. ahí vemos a los estados unidos hablando de capitalismo y libre mercado pero sólo cuando le conviene. a ellos no les gusta la competencia foránea fuera de los países occidentales que considera "sus amigos", pues la elimina a la mala imponiendo su ley del más fuerte.
y yo podría seguir hasta el infinito. me pregunto: ¿hasta dónde llegará tanta trivialidad y frivolidad?
un beso.
Jaja mi querido DRACO, el idioma! Qué risa me das, hoy, al menos en España, usamos el idioma puto, no sé qué.. puto no se cuanto, creo que si sumáramos los tacos que se usan ganarían por goleada al resto del por si pobre vocabulario, la forma de expresarnos es otro indicativo de nuestra superficialidad y adocenamiento ( hoy me sale esta palabra cada dos por tres ; ) somos imitadores profesionales, se ha impuesto hablar mal, los malos modos, el mal gesto eso es lo que impera, el otro día me dijeron, para que alucines, desentona verte siempre tan sonriente, me quedé tan sorprendida que me dio la risa tonta jaja como ahora.. y le dije, lo siento pienso desentonar hasta que me muera, seré la nota discordante, qué se le va a hacer! ; ) tampoco me salen los tacos, bueno, a decir verdad por culpa del pádel a veces se me escapa alguno, pero es otra de las cosas por las que me toman el pelo y tampoco me ha importado nunca.. allá cada uno con cómo sea.. Las humanidades, sociales y las letras, no resulta rentables hoy, así que se arrinconan en beneficio de las nuevas tecnología, cada vez seremos más ignorantes aunque sepamos programar y seamos capaces de hacer artilugios más complejos, viajaremos a lugares que seremos incapaces de localizar en un mapa, seremos más y más pobres espiritualmente aunque usemos máquinas estratosféricas y sí, todos escorados y polarizados mirando al que opine diferente como un enemigo, eso también se está imponiendo, cierto y también de acuerdo contigo en le ámbito económico, libre mercado para mis productos y aranceles para los foráneos, aunque en este tema, lo contrario también resulta contraproducente, no se puede exigir unas normas de calidad a la producción propia y que valga todo lo que viene de fuera porque es más barato aunque incumpla todos los marchamos de calidad a todos los niveles.. y sí, podríamos seguir hasta el infinito…somos la incongruencia sobre dos patas : ) ¿ hasta dónde preguntas ? hasta que nos trivialicemos tanto que seamos como las amebas seres seres simples y amorfos que no sientan ni padezcan .. la de gente que sería feliz así, no te creas ; ) Mil gracias, un beso y buen finde!!
EliminarHola María. Triste panorama... así es. Gandhi dijo algo así como: Sé el cambio que quieras ver en el mundo... efectivamente hemos empezar por nosotros mismos, seguir con los valores que nos inculcaron y no dejarnos arrasar por lo que está viniendo... Pero es cierto, aunque nos duela y sea terrible, se ha evolucionado hacia todo esto que dices. A mí no me la dan , conmigo no podrán porque tengo raíces bien plantadas de valores que transmito a mis nietas, cada cual tendremos que hacer todo lo posible para salvarnos, sino estaremos perdidos...
ResponderEliminarEs muy triste todo esto, a mí me duele mucho pensar en todo ello, por eso miro y admiro los árboles, los pajaritos, las florecillas, todo eso me da paz... que es lo que necesitamos: Luz y Paz.
Buen fin de semana, María, me has dejado hecha KK pero me repondré en cuanto lleguen mis nietas por la puerta ;D
Besos mil
¡Qué preciosidad de frase esta de Gandhi que nos dejas, mi querida MALENA!
Eliminar“Sé el cambio que quieras ver en el mundo” me la apunto, muchas gracias, es justamente eso lo que intentaba decir me temo que no con mucha fortuna en esta entrada.. todo empieza dentro y se proyecta fuera.. Casi siempre aborrecemos en los demás, lo que vemos reflejado que no nos gusta de nosotros mismos, ese es el drama, que lo vemos en los demás y somos incapaces de verlo en nosotros. Aquí en la blogosfera es algo que he comprobado montón de veces jajaja Por eso creo que la autocrítica es imprescindible, introspección personal, ser críticos con nosotros mismos, aceptar lo que en mil ocasiones hacemos lo contrario de lo que decimos(predicamos) o criticamos comportamientos ajenos que tenemos nosotros .. por ejemplo con el tema ego, a mi ya me da la risa porque los que están todo el día a vueltas con la crítica de los egos ajenos a la primera de cambio saltan como por un resorte sintiéndose atacados o agredidos sin que nadie tenga esa intención ¿ qué salta ahí? Ese bichejo que a nadie gusta pero todos tenemos en mayor o menor medida y que nos hace ser nuestra peor versión.. el maldito ego ; ) Y sí, todo eso sólo se cura con humildad y volviendo a las raíces de todo lo que os han inculcado desde peques pero que en el camino hemos olvidado, como tú he tenido la inmensa suerte de que me sembraran dentro buenas semillas, intento regarlas y ponerlas al sol para que germinen, o es mérito mío, como tú, siempre he estado rodeada de buenísimos jardineros ; ) Y siento muchísimo haberte hecho sentir mal, de verdad no era mi intención, sólo me aburre ver que todos criticamos a los políticos y a todo en general y muy poco lo que no funciona dentro de cada uno.. desde luego en ti por tus letras, está claro que no es el caso y además ahora que conozco tu cara, como te digo pega de maravilla con tu interior.. tienes un gesto muy bonito, me ha encantado conocerte un poquito más ; ) Ojalá tus nietas te hayan hecho pasar un momento delicioso que contrarrestara lo malo que sin querer te he hecho pasar con esta entrada, un besazo enoorme MILENA y buen finde ¡!
Vuelvo a empezar, porque se me ha borrado todo.
ResponderEliminarDecía que vivimos en un mundo de mercaderes y que así va a ser muy difícil enderezar el entuerto actual. A cualquier lugar que mires están poco más o menos. Hay días que se ve todo tan negro que quizas la solucion es que se lien unos y otros con sus arsenales nucleares y cuando pasen los del platillo volante y vean el guiñapo que ha quedado porque lo que es los terráqueos no vamos a estar para muchas fiestas.
Por cierto, parece que han frenado un poco las peliculas distopicas.
¡Virgencita, virgencita que me quede como estoy!!!!
Besos
Perdona que no tu hubiera borrado el comentario anterior ERIK, me pareció que así se entendía mejor el segundo pero ya está ; ) Y sí ERIK, vivimos desde siempre en un mundo de mercaderes, pero además ese materialismo se ha apoderado individualmente de todos, más allá de los grandes poderes y Srs. de la guerra, individualmente sólo aspiramos a tener una coche y una casa más grande, unas vacaciones lo más lejos posible y una vida sólo de cara a la galería, aunque a solas ni nos sirvan los caballos, ni los metros cuadrados de casa, ni los likes que acumulemos por eso tanta gente insatisfecha y frustrada.. ya sé que esto a ti no te afecta porque tú tienes tus paseos, tus fotografías, tus recuerdos y tu música y con eso eres feliz.. pero la mayoría no tiene eso ni lo busca.. si sumas esto a los que están a tiro limpio por ampliar el territorio de sus estados, imponer una etnia, su credo o sus empresas.. sí, a ver si nos recata algún marciano en su platillo porque aquí la cosa pinta fea .. hay menos películas distópicas porque vivimos en una absoluta distopía .. puede ser, puede ser que será mejor seguir como estamos ante cómo podemos terminar : ) Un besazo y mil gracias ERIK!
EliminarNo sé si absolutamente todos coincidimos en que esta sociedad no nos gusta. Quienes desde el poder nos mantienen de rehénes disfrutan lo que padecemos en esta “realidad”, la entrecomillo porque soy de los que creen que todo depende de qué lado o en qué lugar de la misma uno se ubica o está…
ResponderEliminarMe conmueve Bauman, la poética de su filosofía bien tomada de los sutras, sin embargo prefiero (también está en los sutras) la poética de cómo debiera desarrollarse el cambio a partir de uno: la gota que de una hoja cae en la límpida inmóvil superficie del estanque y en círculos concéntricos va a dar a la orilla ejemplificando que desde uno (su pareja, su familia, su vecindario, su barrio, su ciudad, su país, su región, su hemisferio, etcétera) el cambio es posible siempre y cuando mientras se da todo el referido proceso todos mantengan la postura del cambio y no muten de posición…
Abrazo más que agradecido porque me hacés pensar y porque disculpás mis recurrentes demoras en venir a leerte…
Incluso ellos CARLOS, incluso los que alimentan para su beneficio el desastre de sociedad que estamos construyendo la desprecian, por eso les importa tres lo que le ocurra, los poderosos son los que más la desprecian por eso la usan y abusan de ella, nos ven como meros instrumentos para alcanzar sus fines, nada más que como siervos a los que exprimir.. como antiguamente se veía a los esclavos, seres inferiores, me temo que esa la razón de tanto mal en general. Si nos viéramos con un poco más de cariño todo sería diferente, nadie podría hacer al otro el mal que no quiera para sí. es verdad que la realidad que ve cada uno es la que quiere ver, ni más ni menos.. Bauman es un grandísimo filósofo y sí, no lo había pensado, su mensaje metafórico quizá resulte mucho más tirando a lo empírico que a lo poético, lo argumenta todo con mucha precisión y rigurosidad, los sutras que tu mencionas son mucho más zen y poéticos, esa cultura oriental que tanto nos admira, esa filosofía minimalista de lo pequeñito, en realidad esa es la idea que intentaba trasmitir.. cada uno desde sí mismo puede empezar ese tan ansiado cambio de todo, por el todo, mil gracias y no te disculpes nunca por tu tardanza, mírame a mi, soy más lenta que el caballo del malo contestándoos, pero es que me gusta hacerlo cuando puedo disfrutar de ello, a veces por falta de ganas y otras de tiempo no lo hago nunca cuando debo, tranquilo siempre por eso... un beso grande y buen finde!!
EliminarQuerida María, siempre es un gusto leer tus entradas, además de hacer una certera radiografía de tu visión de la sociedad, aprendo cosas nuevas. Fíjate que nunca había oído lo de "modernidad líquida". Teniendo en casa a una estudiante con una asignatura de fluidos, o mecánica de fluidos, y escucharla hablar de no sé que tipo de ecuaciones, y propiedades, se me había complicado un poco pensar el término de "fluidos".
ResponderEliminarHay un dicho que se quedó grabado en mi memoria y que mi abuela me repetía muchas veces, “en el término medio está la virtud”. Los extremos no me gustan absolutamente nada, y cada vez, estamos más polarizados.
Y, sí, se externaliza todo, el -outsosurcing- lo he vivido en mi época laboral…
Como siempre, tu reflexión me hace pensar y cuestionarme todo lo que expones.
Qué la sociedad que estamos construyendo no me gusta está claro. Y todos los días me cuestiono cómo se podría cambiar.
Estoy de acuerdo que desde hace un tiempo carecemos de valores y nos dejamos llevar por el mundo de las emociones, como bien dices, la satisfacción instantánea, las redes sociales, la polarización política… nos tratamos como marionetas y somos muy proclives a etiquetarnos con adjetivos emocionales que sabemos son como cuchillos afilados y nos da igual sean ciertos o no, pero ya están dichos.
Tendríamos que responsabilizarnos de nuestro propio mundo interior…
Lo cierto y verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol, creo que hay pensadores importantes que nos argumentaban lo que ocurre hoy. Estoy leyendo un libro muy interesante, “Una filosofía de la resistencia” de Carlos J. González, por si te apetece echarle un vistazo.
Y por último, te dejo otra frase:
“Identificar al ser humano con su mera profesión constituye un error gravísimo: en cualquier hombre hay algo esencial que va mucho más allá del oficio que ejerce. Sin esta dimensión pedagógica, completamente ajena a toda forma de utilitarismo, sería muy difícil, ante el futuro, continuar imaginando ciudadanos responsables, capaces de abandonar los propios egoísmos para abrazar el bien común, para expresar solidaridad, para defender la tolerancia, para reivindicar la libertad, para proteger la naturaleza, para apoyar la justicia...”
― Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil: Manifiesto
Otro libro recomendable 😉
Y mil perdones por la extensión de mi comentario. Agradezco tus entradas que además de visuales son muy enriquecedoras. Disfruta del fin de semana. Abrazossssss
Son las secuelas de un mundo utilitario que, despojó al hombre a la mujer a todos de lo humano y se veía venir; lo que importa es el trabajo competente traducir de rendimiento que equivale a competencia y para ser competente hay que morir por la empresa, tus hijos no importan solo el rendimiento para la empresa.
ResponderEliminarPor ello no extraña que le importe el otro. No queda tiempo para lo humano. Por eso las externalizaciones que echaron por tierra el concepto de trabajo y locación Hoy puedes tratar desde casa pero a qué precio. Hasta el concepto de familia creo ha quebrado. Los valores que unían se han quebrado. Hasta el amor es una caricatura. Un abrazo. Carlos
Antes que nada pedirte disculpas a ti y a todos, por todo el tiempo que he tardado en contestar, me ha venido un aluvión de trabajo y tuve que dejar los blogs, porque no me daba la vida ; ) Ni siquiera sé si leerás esto después de todo el tiempo pasado, sólo decirte que te agradezco muchísimo el comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo. La vida se ha vuelto muy inhóspita para la parte humana. Todo gira entorno a la producción, competitividad , objetivos profesionales y economía, no hay tiempo, ni energía para cuidarnos por dentro, ni a los seres queridos que nos acompañan fuera, cuanto más para preocuparnos por quienes ni siquiera conocemos. Tengo la sensación que o frenamos por las buenas o nos va a frenar la vida por las malas, no hay más que ver la de conflictos de todo tipo que nos rodean y los aullidos que da el Planeta de dolor que nadie escucha... y sí, tienes razó, hasta el amor es una caricatura.. en fin, mil gracias y un abrazo CARLOS!
Eliminar
ResponderEliminarخمات التنظيف ومكافحة الحشرات وتسليك المجاري بتبوك 0507738549
شركة مكافحة حشرات بتبوك
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بتبوك
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجارى بالاحساء
شركة تنظيف مكيفات بتبوك
Si te pones conspiracioncista, quizás habría que ir a la fuente (o una de ellas): Esos que nos mantiene encerrados en este planeta como si fuera una granja. Esos son LOS ARCONTES. Seres extraterrestres que pueden ser de otro plano y que escapan a nuestro limitado rango de espectro visual humano. Por eso pueden estar aquí, con nosotros, entre nosotros, pero no los vemos. Sabiendo cómo se alimentan de la humanidad (he aquí eso de que nuestro planeta es una granja para ellos) no me parece tan loco: seres evolucionados del espacio que han trascendido su cuerpo orgánico, el material, pero deben seguir alimentándose por medio de energías, tal como ellos lo son, también: energías. Y encontraron en este mundo (quizás también en otros más) un restaurant que está abierto día y noche, pues todo el tiempo, entre nosotros, hay maldad, miedo, egoísmo, disputas, asesinatos, hipócritas, irresponsables, fluidos, individualistas, ultras y superficiales, etc, puras cosas que desprenden energías bajas precisamente de las cuales se alimentan estos arcontes. ¿Lo peor? Los arcontes fomentan estas malas prácticas para que se desprendan sentimientos de pena, angustia, terror, rencor, etc (más energías bajas) y nunca les falte el banquete a la mesa. Pero hay esperanza para nosotros, la humanidad, que te invito a averiguar en un sin fin de literatura que hay al respecto por internet... ¡Oh, jaja No sé cómo llegué hasta aquí! Espero no haber desvirtuado mucho tu entrada.
ResponderEliminarVa un abrazo, María.
Jajaja Cuando te leí el comentario JULIO DAVID – gracias y disculpa el retraso en responderte- se me pusieron los ojos como platos jajaja ¿ tu crees que lo que he comentado me convierte en conspiranoica ? Intenté hablar de la poca autocrítica que hacemos los humanos de nuestra forma de funcionar por la vida y el tipo de sociedad que con ello estamos creando, la verdad, dentro de cada uno dudo que se nos metan esos ARCONTES de los que hablas ¿ de verdad crees que el egoísmo, la falta de empatía, la intolerancia y la carencia de afecto de la humanidad se debe a estos ARCONTES tuyos? No dudo en absoluto que si hay seres extraterrestres que se alimentan de energía negativa, aquí en el Planeta Tierra se deben hartar de engullir jaja pero me temo que esa energía negativa la generamos nosotros mismos, no necesitamos ayuda y no, no has desvirtuado en nada esta entrada, ningún comentario por sui géneris que sea como el tuyo lo hace, al revés ¿ Te imaginas que Milei y Trump sean jefes supremos de los arcontes disfrazados? Jajaja Otro abrazo fuerte para ti de vuelta!
EliminarArcontes no, pero sí me los imagino siendo REPTILIANOS: quizás ellos lo sean (Milei y Trump), quizás no, pero en las altas esferas donde se maneja desde el poder absoluto los hilos del mundo, estos reptilianos se mueven y adquieren forma humana y trabajan codo a codo con un grupo selecto de humanos reales. ¿Para qué? Y son aliados de los arcontes. ¿Por qué? Podría responderte, pero prefiero que vayas descubriendo por ti misma, a ver cómo más de grandes se te ponen como platos esos ojos jeje. Investiga, yo no he inventado nada. Hay muchísimo material y es una de las conspiraciones que se liberaron desde la masificación de internet. O sea, lleva unos buenos añitos en la red. Y queda en ti creer o no: eso sí, para descartar algo, primero hay que concocerlo. Va un abrazo, María.
EliminarQuerida María, me produce un sincero azogue leerte unas palabras con el tañido de la desesperanza. Siempre intento entrever, buscar una segunda e incluso tercera lectura del corrimiento de las placas tectónicas sociales, que han supuesto los resultados electorales de los últimos comicios europeos. Sí me parece que se ha producido esa disociación en el entorno empresarial, con cada vez más discursos que bosquejan un retrato que no se corresponde con la realidad. Les cuesta en esa falacia del discurso de la confianza y autonomía del empleado, no superar el paradigma del control propiciado además por un control de horarios sugerido por un Gobierno progresista. Es como decía un analista político que sugería para arrojar luz entre tantas incertidumbres, que el pacto del bienestar se quebró de forma tácita en la anterior crisis del 2008. Ahí empezó ese divorcio y nació un escepticismo que según este analista, cristalizó en las urnas. Ese sentimiento de abandono fue creciendo por unas políticas medioambientales y de transición energética que si no incorporan en su ecuación, a las rentas más vulnerables, seguirán generando desencanto.
ResponderEliminarHablamos de las empresas, pero olvidamos a la gran Gorgona, el capitalismo de Estado y de la gran savia, el dinero, que requiere para mantener un aparato elefantiasico y las redes clientelares.Hobbes lo llamó el Leviatán. Esgrimen que la mayor parte del gasto se dedica a partidas como la sanidad, educación.... Pero vemos que esos capítulos no han crecido especialmente y mucho más singularmente respecto al incremento de la recaudación fiscal. España es el país, segundo o tercero en incorporar las terapias más novedosas de cáncer de la UE. Que el vademecum de medicamentos financiados, es de lo más exiguos también, mientras nuestras rentas disponibles en términos reales como trabajadores van decreciendo en favor de la recaudación de impuestos, bien sea por la inflación, bien sea por el incremento directo de la carga impositiva. En el pacto de rentas el único que no se ha apretado el cinturón ha sido el Estado. Luego no nos engañemos con arpas y cantos florales. Si queremos mejores servicios, mayores rentas que aseguren nuestro estado del bienestar, necesitamos incrementar nuestra productividad sí o sí. También nuestra eficiencia si queremos ser más sostenibles, y agotar menos recursos. El mundo no es perfecto, el cuerno de la abundancia no existe, tenemos recursos escasos y hay que saber dónde consumirlos, y al menor coste posible. De todas formas, querida María, siento esa desazón y a esa Europa, que sonaba con buena música pero que últimamente su letra me es desconocida. Y nos dirigimos a lugares ignotos, que dan vértigo. Con soluciones mágicas para problemas muy complejos. Yo soy capaz de resistir a tanta incertidumbre y sin razón, si no nos abandona nuestra meiga de los bosques gallegos. Porque espero no encontrarme contigo en sala en la celebración de ningún juicio.... jajaja. Un abrazo y cuídate.
Hoooola SERGIO, siento muchísimo lo mucho que me he retrasado en contestarte, estas últimas semanas han sido un maratón infernal de trabajo, pero bueno, creo que lo peor ha pasado y por eso he podido volver con vosotros.. No pretendía parecer desesperanzada, no lo soy, ni lo seré nunca ocurra lo que ocurra ; ) Tu haces hasta tres lecturas intentando encontrar luz, en los corrimientos tectónicos de placas sociales, yo hasta cuando colisionan pienso que algo bueno saldrá del cataclismo ; ) Como buen economista que eres enfocas en le mundo empresarial, que efectivamente con los paradigmas actuales ciertamente las cuentas no dan, me temo que como en el ámbito social, queremos sólo la parte cómoda de la película, sin asumir los costes que supone. El capital porque quiere seguir teniendo la preeminencia de sus beneficios descomunales a costa del factor trabajo y deslocalización de las empresas ahí donde los beneficios sean más cuantiosos y menor el coste de producción y el factor trabajo porque reclama más y más derechos sin vincularlos a la productividad, con estos mimbres es imposible que nos salga un cesto, más bien una cazuela agujereada tal cual va jaja Es verdad que el estado del bienestar recibió un enorme revés con las crisis del 2008, donde muchísimas empresas quebraron, el tejido productivo y el mundo financiero se resquebrajó, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social se incrementó exponencialmente , así como todo tipo de ayudas y subsidios para hacer frente al desastre económico y claro, si se aumentan las prestaciones sociales y sus beneficiarios y se reducen los cotizantes, inversiones y recaudación vía impuestos y la productividad, efectivamente el estado del bienestar resulta inasumible, si sumamos a esta crisis, la del covid de 2020, se explica el incremento de la enorme deuda pública que arrastramos, sin contar otro tipo de despilfarros gubernamentales ; ) y a todo ello sumamos el coste de producción que suponen las políticas medioambientales y de transición energética impuesto por Europa, a la que deja sola el resto del mundo con el coste de competitividad que eso supone a su producción, ya tenemos todos los datos de la calamitosa ecuación que nos sale. Europa no hace mal imponiendo las restricciones medioambientales a la producción, el problema es que el resto del mundo no las imponga y me temo mucho mi querido SERGIO que las clases menos favorecidas nunca estarán integradas en este ajuste, como no lo están en ningún otro ajuste, de ahí que la masa en riesgo de pobreza y exclusión social aumente sin que nadie pueda evitarlo, el estado pretende asumirlo, pero tal cual van las cosas no podrá si las grandes corporaciones no reducen sus beneficios acumulándose la riqueza cada vez en menos manos y aumentado con ello la enorme desigualdad existente donde el 1% de la población acumula toda la riqueza del 99% restante. Este desfase es el que resulta inasumible y el generador cada vez más de graves tensiones entre la población que la escoran hacia soluciones políticas extremas, ante la inoperancia de los sistemas actuales incapaces de equilibrar la balanza. La solución a este enorme problema no es nacional, ni siquiera supranacioanl, es planetario y esto es lo difícil, poner de acuerdo a este mundo siendo los intereses, culturas y mentalidades tan dispares. Precisamente por la complejidad tan enorme que supone restructurar todos los sistemas geo-político-económicos yo me fui a lo único que está en nuestra mano cambiar, nuestro mundo interior, por algún lado hay que empezar ¿ no te parece? Y no, mejor no te enfrentes a mi en el juzgado que últimamente estoy hecha una tigresa jajaja nooo, solo amago, mis garras son de mentiras, pero no se lo digas a nadie ; ) Un abrazo y mil gracias!
EliminarSomos hijos de la postmodernidad, pero no solo eso, también nos dejamos manipular por aquello que deberíamos saber utilizas. El día en que los aparatos comenzaron a ser "inteligentes" perdimos un poco más de nuestra independencia. Y va para peor.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Es cierto JOSÉ, somos hijos de una postmodernidad en la que hacen aguas los sistemas políticos, sociales, económicos y culturales, no encontramos el repuesto a lo que antes servía y ya no, por eso vivimos esta etapa decadente, pero no sólo por nuestras cesiones a la tecnología e inteligencias artificiales, es que esa deshumanización se extiende a todos los ámbitos incluso dentro de cada uno de nosotros y sí, me temo que si no damos un golpe de timón la cosa va peor. Gracias, un abrazo!
EliminarFELICITACIONES POR SU BLOG
ResponderEliminarjaja gracias!
EliminarCreí que Bauman había escrito eso en sus últimos años, pero me encuentro con que es un libro que tiene ya 25 años. Todo un visionario.
ResponderEliminarPor como viene la mano en el cono sur creo que seremos los reyes de la externalización, y la primera imagen que has puesto podríamos ponerla en nuestro escudo o bandera, acaban de abrirle las venas a la Argentina votándole las leyes a nuestro presidente. Allí se van todos nuestros recursos hacia el extranjero... ¿qué nos quedará? Ver cómo salimos de todo este lío sin dejar un tendal de fallecidos en el camino.
¿Hay acaso alguna empresa a la que se le pueda pagar y que le lave el cerebro a nuestros poderosos para que tengan un poco de compasión? Si la conoces, yo me encargo de la colecta de dinero
Un beso, María!
Mi querido FRODO, Bauman como la inmensa mayoría de filósofos analizan la evolución de la sociedad que no lleva así 25 años, mucho me temo que lleva así cientos de años, la base del problema es que vivimos en un mundo cada vez más materialista, las grandes corporaciones imponen su ley, el resto de la sociedad va a rastras de sus intereses y el desequilibrio económico cada vez se extrema más, los poderosos no quieren ver mermar sus beneficios y mientras más acumulan ellos, todo el resto más pobre. Nuestra querida Argentina está en manos de uno de estos lunáticos que tiene por cerebro una caja registradora y un ego tan descomunal que se llevará por delante lo que haga falta con tal de seguir aupado en su trono de gloria. Desgraciadamente los tiranos siempre surgen en épocas de crisis y para desgracia de todos va en aumento, hasta que de tanto tensar la cuerda todo salte por los aires.. Ya me gustaría a mi tener una fórmula mágica, para Argentina y España, la colecta la vamos a hacer para contratar a algún súper cerebro que nos saque a todos de este atolladero : ) Mientras, ánimo y a resistir ; ) Otro beso grande de vuelta para ti!
EliminarMi querida María. No sé si decirte que es un placer leerte o más bien, agradecer el hecho de que nos entregues estudios tan interesantes como el de que formamos parte de una “sociedad líquida”. La filosofía tiene como objetivo el estudio de diversas problemáticas humanas y siempre debe y tiene que estar alerta a todas sus manifestaciones. Y, sí, vivimos tiempos de inmediatez, de relaciones cada vez más vacías y carentes de apego y todo aquello implantado también en el trabajo. Me siento privilegiada de haber crecido con valores que en la sociedad actual no tienen sentido, pero que nos hicieron ser las personas que somos. Observo el mundo político y es lo mismo, una jauría de voces cada cual peleando por sus intereses personales.
ResponderEliminarEn fin, es la sociedad que nos ha tocado vivir.
Y ahora respondo la inquietud que me dejaste en mi blog. Linda, lo que escribo, si bien una parte importante gira en torno a mi vida. No todo son vivencias. Un porcentaje lo dejo para observación de realidades que me generan inspiración para escribir.
Besos y abrazos
Comprendo tu precisión mi querida TATIANA, porque me temo produce poco placer leer la deriva negativa que llevan las relaciones humanas fruto del materialismo que nos invade a todos los niveles. La economía es prioritaria frente a cualquier otra cuestión vital y precisamente por eso, todo queda relegado a ella. Si además la economía se basa exclusivamente en la competitividad, eficiencia y coste, beneficio y esto lo que determina el éxito social, los antiguos valores de honestidad, responsabilidad, compromiso, esfuerzo y generosidad resultan reliquias del pasado, que seguramente a ti y a mi nos han inculcado pero que hoy casi nadie practica porque ni se valoran, ni siquiera resultan prácticas en un mundo donde cada uno va a lo suyo y el individuo aspira a su satisfacción personal e inmediata, por encima de cualquier otra aspiración. Respecto a mis estúpidas interpretaciones de lo que escribes, siempre te pido perdón porque tratándose de temas íntimos, como suelen ser los que tratas, aventurarse a traducir lo que de verdad quieres decir, sin conocerte, es una osadía.. Lo que sí te digo es que tramites mucho y a veces llega tan nítido que se te siente en las palabras. Todo lo que escribimos para por nuestro tamiz, pero eso no quiere decir que sea vivencias directas y personales, eso lo comprendo, en fin, que me disculpes, siempre comento lo que me sugiere lo que leo, lo cual no quiere decir que sea lo que te ha ocurrido a ti personalmente, como te digo, presupongo que la literatura tiene su parte en el mensaje; ) Un beso grande TATIANA, discúlpame por el retraso en comentarte, he pasado unas semanas absolutamente agobiada de trabajo y he debido dejar de lado los blogs.
EliminarLa vida actual se representa inaprensible compleja, hipervinculada, superficial, eventual, promiscua pero al mismo tiempo sugerente, atractiva y peligrosa.
ResponderEliminarBesos mil
Jaja ¡qué forma tan concisa y positiva de resumir lo que a mi me parecía una deriva absolutamente negativa de esta sociedad ECDLC! Muchas gracias, no he sido capaz de enfocarlo en ese sentido.. desde luego el calificativo de peligrosa si se me pasó por la cabeza, sugerente hasta incluso, pero ¿ atractiva? pues no, a mi la verdad es me parece bastante poco atractiva esta forma de relacionarnos, pero en fin, el peligro controlado puede que tenga su punto atractivo, ahora bien, que los niños crezcan como hierbas silvestre, que las empresas externalicen la contratación sin que el factor humano cuente, las guerras se subcontraten, vivamos cada vez más aislados, cada uno a lo suyo y nuestros mayores más solos que la una, no me parece nada atractivo, salvo por el hecho de que en los asilos socializan y en esas relaciones pueda surgir algo atractivo ; ) Gracias por asomarte besos y abrazos de vuelta para ti.. jaja apareciste, justo cuando casi desaparezco yo : )
EliminarMuy buenas. María. Estamos en Vilanova de Cerveira -mi compa y yo- y te enviamos un saludo bloguero y xeitoso, Si lo grito igual lo escuchas...., que hace un vientillo que nos persigue desde Aveiro o por ahí. Besos, salada ( pastéis de Belém no nos quedan).
ResponderEliminarCuanto siento que me hayas pillado en plena vorágine laboral, hubiera sido un placer conocer a Werther&Cía jaja imagino que ya estaréis por otros lugares de la geografía portuguesa o hispana, es verdad que desde Vilanova si gritas, casi te escucho aquí ; ) En fin, espero hay hayáis disfrutado mucho, es un pueblecito con mucho encanto y además, justo hasta hoy que se ha despachurrado, seguro que disfrutasteis de muy buen tiempo, mil gracias por volver a asomarte, un abrazo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQuerida María, de entrada nomás me encuentro con una publicación preciosa desde lo estético, cosa a lo que nos tenés acostumbrados. Pero además impulsarnos a una autocrítica es, además de valiente, muy positivo. No sería la primera vez que te digo que mensajes como los tuyos son necesarios.
ResponderEliminarVivimos un momento social en el que la susceptibilidad es la reina, cualquier detalle dicho al pasar puede ofender enormemente a cualquiera. En la calle ni hablar, hasta hay casos en los que se ha llegado al asesinato tan sólo por no aceptar lo que el otro dice. Tremendo.
No tengo la altura intelectual como para debatir esta cuestión entre líquidos y sólidos. Pero coincido con vos en que antes las relaciones eran más estables, duraderas, extraño aquella época en que nuestros mayores seguían juntos aún luego de las peleas.
Fuerte efecto me causó eso de que nacemos con la maleta preparada. Es así, es como que no tenemos un lugar en el mundo sino el mundo como lugar, confieso que no sé si eso es bueno o malo, pero es real y no me gusta mucho.
Sí, la radiografía que mostrás es tremenda.
En fin, estimada amiga, siempre es bueno pasar por aquí.
Te dejo mi abrazo.
No sé si me acostumbraré alguna vez a tu nuevo disfraz, mi querido OS jajaja entre que llevo una temporada enterrada en trabajo y alejada de los blogs que tu nombre es extrañísimo – para mi- según te iba leyendo, pensaba.. si me pone querida es porque me conoce y parece familiar… y sí, a las tres o cuatro frases ya me di cuenta de quien eras.. es curioso lo fácil que se sitúa a la gente según çómo se expresa en letras, por eso los anónimos son tontos rematados, sobre todo si son gente que lees habitualmente, aun sin nombre se sabe perfectamente quien es quien jaja bueno, casi siempre y sí que es verdad, en la era en la que todo el mundo se llena la boca con la palabra tolerancia, resulta que somos más intolerantes que nunca y sí, la gente se ofende a la mínima y por cualquier tontería, tengo la sensación que llevamos el mal humor dentro o la frustración o qué se yo… por eso se nos dispara con cualquier disculpa y sí, me temo que en general la gente le dedica poco esfuerzo al trato humano.. pasamos como de puntillas y por eso nos tratamos todos como absolutos extraños, yendo cada uno a lo suyo, quizá por eso me gustan tanto los blogs, aquí quieras o no os paramos y confraternizamos como antiguamente, sin tiempo.. como que aquí dentro no existe.. y sí de nuevo, es verdad, la radiografía no nos deja nada favorecidos la verdad.. Quizá cuando escribí esto no supe enfocar en la parte positiva de la vida y me centré en todo lo oscuro que existe.. en fin, a ver si poco a poco sale el sol porque nos estamos congelando con tanta nube negra : ) Un placer recibirte siempre, aunque sea medio de incógnito jaja un abrazo muy fuerte, ojalá puedas volver pronto!!
EliminarMaría (evitaré el "querida" para eludir confusiones), aquí somos todos incógnitos, un nombre nada significa y tengo mis motivos para cambiar o mutarme. Somos conocidos desde mucho antes de ser OS, si algún día lees el relato que dejo en este nuevo blog, tal vez sepas.
EliminarSin embargo no tengo un disfraz que me oculta tanto ya que mi mail figura en el perfil, no son pocos los que saben de mí en lo particular, desde años hace que me comunico con varios de ellos. Igual lamento haberte confundido, no es mi intención hacia nadie.
Esto, lo sabes bien, es un ida y vuelta, así que si algún día me visitas a mi nuevo sitio continuaremos la comunicación siempre gentil que tuvimos. Mientras tanto no te incomodaré con más comentarios.
En cualquier caso te deseo lo mejor.
Abrazo grande.
Si, amiga, soy el uno y también el otro anterior. Te dije que te iba a visitar cuando tuviera blog nuevo y he cumplido.
EliminarOtro abrazo.
Muchas gracias, aunque no me lo hubieras dicho, esta última entrada que te he leído te delataría jajaja sin embargo, en tu otro alter ego musical, no te reconocí ; ) Otro abrazo fuerte de vuelta y buen finde!!
EliminarSeguiré leyendo, María. Porque me llaman las obligaciones ahora. De momento, he leído el comienzo de tu entrada y el pensamiento que me ha venido a la cabeza es que todos somos responsables de alguna manera. Unos más y otros menos. Pero creo que, en numerosas ocasiones, el que no corrompe más es porque, simplemente, no puede. Soy negativa respecto al ser humano a veces. Otras, todo lo contrario. Lo que me fastidia de verdad, por no decir una palabra fea en tu saloncito, es la hipocresía. Ese buenismo que a todas luces es un disfraz de los malos (me refiero a los malos disfraces). Con un simple "sobre" cae al suelo y deja en pelotas a más de uno que se viste con aureola.
ResponderEliminarNo me hables CAMPU, que las mías me han mantenido ausente de los blogs en casi las dos últimas semanas, creo que ahora se me empieza despejar un poco el horizonte ( todo por temas de trabajo ) y vuelvo al ritmo de siempre… si te quedaste al principio mejor no sigas porque va a peor jajaja Yo tv pienso que todos somos responsables, efectivamente unos con más responsabilidad que otros, pero cada uno es su parcela y según circunstancias externalizamos lo que no deberíamos hacer, vamos que cargamos con nuestras responsabilidades a los demás siendo nuestras.. No soy negativa respecto al ser humano, creo que hay de todo individualmente y bastante más bueno que malo, donde ya no me fío un pelo es en colectivo, el grupo arrastra y deshumaniza .. La hipocresía es la cara más fea de una persona, la que hace que dejes de confiar y pierdas la fe.. Sí, para bien o para mal, los disfraces siempre se caen, nadie puede ir haciendo un papelón eternamente.. No hay nada más cierto eso de que quien más critica es quien más tiene que callar y si, en asuntos de corrupción pienso como tú, la inmensa mayoría no lo es, porque no tiene oportunidad jajaja un beso grande CAMPU, luego me paso por.. como dices tú tu saloncito.. ah! y si quieres soltar tacos aquí, como en tu casa, el caso es desahogar : )
EliminarEs una entrada magnífica! Una profunda mirada acerca del mundo que nos toca vivir y en el que lamentablemente todos tenemos responsabilidad como sociedad de haberlo hecho así de mal, abusando de los dones de la tierra,abusando de los recursos, abusando de lo material, cosificándonos...
ResponderEliminarY sobre todo el tema de la inmediatez, donde todo tiene que ser ya,si no no es válido.
me ha encantado.
Un beso!
Gracias LUNAROJA, un gusto verte por aquí, me temo que me salió un tanto desmoralizante, pero es que a veces la realidad se impone ( en general, porque que sea la corriente habitual, no quiere decir que todo el mundo actúe así, afortunadamente ) más que nada porque creo que nos hemos acostumbrado a criticar y exigir a los demás y a culpar de todos los males a los poderes públicos y olvidamos que desgraciadamente , dentro de cada uno también tenemos muchas cosas que arreglar, así que puesto que lo grande no está en nuestra mano, mejor empezar por lo pequeño y más cercano ; ) Muy feliz finde, otra vez gracias y un beso!
EliminarFabuloso.
ResponderEliminarHas hecho un análisis y una síntesis perfecta de nuestra enferma sociedad. Tu "radiografía" es clarísima... La cura... es difícil; pero lo es porque somos animales de rebaño y la presión social nos hunde, nos ahoga, no nos deja ni pensar. Sólo rebelándonos es posible asomar un poco la cabeza y mirar la realidad que está más allá de todo esto impuesto y autoimpuesto; la realidad... que no se ha ido, nos rodea por todas partes. Pero no vamos a negar nuestra libertad. Cada día elegimos.
Elegir la libertad es primero de todo elegir la renuncia: a la comodidad, al qué dirán, a lo fácil, a lo rápido, a todo eso que tan bien describes... Elegir la libertad de no perder los grandes valores que son nuestra medicina: el amor, la lealtad, el respeto, la paciencia, la constancia, la verdad, la compasión, la humildad, el perdón... y tantos que ya no valen nada.
En muchos aspectos añoro esos tiempos de mis padres, de mis abuelos... que me han contado o he leído en libros... Sin embargo también es verdad que nunca el ser humano ha tenido al alcance de su mano tanto conocimiento como ahora, ni tanta libertad ni tanta igualda.... Tendremos que aprender a aprovechar estas ventajas y conservar las antiguas.
Ha sido un placer compartir estas impresiones. Me encantó esta entrada. El libro ya lo he descargado y espero saborearlo... despacio.
Un fuerte abrazo!!
Jaja mi querida MAITE, siempre comentas sobre mi expresividad pero tú ¡¡ eres la expresividad y la generosidad con patas!! Trascienden tanto tus buenos sentimientos y tu sensibilidad en letras, que es imposible no tomarte cariño, como me gusta decir, eres…¡¡súper querible!! ; ) Y sí, a mi me ocurre como a ti, añoro los tiempos de nuestros padres y abuelos en el trato humano, no quiere decir que antes fuera todo bueno y ahora todo malo, pero sí que existía esa cercanía, esa valor intrínseco de lo verdaderamente importante que me temo hemos perdido, corriendo todos nadie sabe muy bien detrás de qué, desconfiando hasta de nuestra sombra y volviéndonos cada vez más egoístas incapaces de pensar en nadie más que en nosotros mismos, de ahí esa necesidad de obtener la satisfacción instantánea al margen de cualquier consecuencia y vivir siempre de cara a la galería, olvidando que dentro las cosas no están en la armonía que debieran, es imposible sentirse bien consigo mismo, si no somos capaces de aprender a dar, si queremos recibir, a intentar comprender, si queremos ser comprendidos y a hacer un poco de autocrítica, en lugar de instalarnos en el reproche constante , la exigencia y la autosuficiencia… Por eso se me ocurrió en su día esta entrada, es verdad que todo anda sumamente revuelto y parece que todo el panorama se nos ha vuelto oscuro, pero puesto que las cosas importantes no están en nuestra mano, empezar por nosotros a intentar reconducir lo que no va bien, desde luego tengo clarísimo que si todos fuéramos como tú, este mundo sería muchísimo más confortable para todos, así que sigue siendo tan encantadora como eres y a ver si nos contagias un poco ; ) Un besazo enorme y muy feliz finde!!
EliminarHola, María. Pues vengo de nuevas y me encuentro un artículo en el que he buscado la opción para firmar debajo de lo que en él expones. Soy curioso y muy preguntón. Así que cuando veo algún telediario, escucho a los políticos y reflexiono sobre lo que pasa siempre me preguntó ¿Por qué? y ¿Por qué ahora? Busco información a nivel mass media y nunca encuentro respuesta, más allá del habitual tono de profesor o cura desde el púlpito para convencerme de que eso es lo que es bueno para la sociedad.
ResponderEliminarLuego indagas, lees cosas, filtras bulos y demás y, diría, que uno se entera más por lo que se silencia que por lo que se dice. Es cierto, rozas la conspiranoia. Pero tal y como está el mundo, lo raro es no ser conspiranoico. Es entonces que ves cosas como que la producción de petróleo inicia su curva descendente, que las materias primas que se necesitan hoy no son las que se necesitaban el siglo pasado, que países que antes asumían su sumisión a Occidente ahora quieren al menos las mismas comodidades que aquí, que los recursos son limitados y ya no dan para más, con lo que el principio capitalista de ganar cada año más se tambalea, que cada vez somos más bocas que alimentar, aunque en nuestra sociedad la natalidad esté bajo mínimos.
Teniendo todo ello en mente, quizá podamos comprender muchas de las cosas que pasan en nuestra sociedad. Entre ellas esos nuevos valores que, en realidad, se resumen en la ausencia de valores lo que nos deja indefensos y a manos del sistema. La progresiva digitalización y virtualidad nos ha traído despersonalización, ver al individuo como alguien sospechoso o egoísta salvo que renuncie a su individualidad para formar parte de la masa, mucho más dócil y manejable. No existen ya referentes, solo influencers de moda; no existen amigos, sino followers; permanecemos tan enganchados al móvil que hasta la vida real nos parece extraña y hasta peligrosa. Con ello, el sistema nos desnuda, nos deja indefensos, sin apoyos reales y verdaderos, como barcos a la deriva esperando que nos guíen.
Bueno, perdona el tocho un tanto inconexo y apresurado. Pero de verdad que al leerte, me ha resultado casi como un impulso mostrar un poquito de lo que pienso. Saludos!!
Que sepas DAVID, que el placer es todo mío, agradezco mucho tu comentario, nada de tocho y menos inconexo, aunque me ha hecho sonreír eso de que parezco conspiranoica jaja porque nada más lejos, si caso crítica, para empezar conmigo misma, como tú soy curiosa y me enferma ver cómo nos manipulan por todos lados, pero es que somos carne de cañón, nos quedamos siempre en la superficie, vivimos a toque de titulares, escuchamos a los que más gritan, a los mejores embaucadores, a los que nos dicen lo que queremos oír y sobre todo si coinciden con nuestra cuerda y atacan al contrario, nadie se para a averiguar que ocurre de verdad, qué interese mueven a los que nos mueven y quien gana si el río está revuelto, en fin, que sí, vivimos un momento de transición en el que los sistemas que conocíamos, ya no funcionan, ni en lo social, ni en lo político, ni en lo económico, si siquiera individualmente la gente termina de encontrar su sitio y como tú dices, sin principios, ni referentes, todo se desmorona, así que pienso que como no empecemos a mirar en corto y cada uno apuntale lo más inmediato de su vida y entorno, asumiendo nuestras responsabilidades y aprendiendo a dar, en lugar de esperar que todo nos sea dado, la cosa pinta mal, pero no hay que perder la esperanza, el ser humano vive ciclos desde que está sobre la faz de la tierra y aunque sea a golpes, aprenderemos, ojalá sobrevivamos a ellos y esta fase oscura pase sin causarnos demasiados desperfectos o a lo mejor necesitamos de verdad tocar fondo, para ver que por donde vamos no es el camino.. y ya sabes, una vez tocas fondo, todo es impulso hacia arriba ; ) mil gracias por tu visita, estás en tu casa, un abrazo y a pesar de todo, buen finde!
EliminarPues el sábado pasado pateábamos por la judería de Tuy... Habíamos llegado a primera hora de la tarde y estacionado el auto en una sombra de la calle Mondoñedo. De allí, remontando la vía a pie, nos dimos con el nuevo edificio de los Xulgados, imponente contenedor de bronce pavonado que con solo su presencia debe de hacer que los reos mediten sobre lo contingente y vano de esta vida (suya). La antigua sede me parece que quedó para comisaría de la Policía Local... En el Paseo de C.S. (todavía así?) tomamos café en Oscar Romero y, al reparar en el surtido de los mostradores, aventuré que María tenía que ser una habitual. Y, a continuación, la visita de rigor a la catedral, la muy fortificada, portuguesa, almenada, impresionante seo, que nos recuerda que estamos en tierras de frontera. Y descendimos las rúas empedradas, entre paredones que guardaban huertos y monjas clarisas -diestras en confites almendrados- y hasta hice una foto que encuadraba en un arco del muro la cercana/lejana fortaleza de Valença , río de por medio que lucía entonces su mejor azur vespertino. No fueron tan desgraciados nuestros laboriosos sefardíes, puesto que disfrutaron de unas vistas tan privilegiadas. Abajo, el pantalán de las embarcaciones y el camino que iba pegadito a la ribera y que enfilaba al sur, presumo que a enlazar (bajo el puente?) con el que discurre por la otra orilla y que piso yo cuando deambulo por la entrañable Vila Nova, tierra de ciervos y bienales, bien provista de arte urbano de vanguardia y en cuyos prados -ahora alfombrados con un césped de tréboles y alfalfas como nunca antes había visto- me gusta tumbarme mientras leo buena letra (ahora, la completa de cuentos de Julio Ramón Ribeyro, que recomiendo a cualquiera que ame la literatura sustanciosa y sin afeites). Y ayer tarde, con niebla baja pero
ResponderEliminarun viento inusualmente calmo, recorrimos íntegra la tarima litoral que circunda en monte totémico de Santa Tecla -entre roquedales, cardos y caballos- -en la apilada y muy querida y marinera A Guarda para, tras los albariños de rigor, echar el ancla en el Hotel-Convento de San Benito, que tan bien nos viene tratando de unos años a esta parte. Esta mañana partimos hacia nuestros cuarteles de verano y, desde esta torre, te escribo la vera -aunque muy parcial- crónica de un viaje. Beso.
Eliminar
Pues sí que os habéis dado un buen paseo por Tui, espero que loa hayáis disfrutado mucho, además me alegro que os pasarais en sábado porque si os acercáis durante la semana, me contarías que os habíais pasado tres mil horas hasta encontrar aparcamiento, es uno de los males endémicos de este pueblo ; ) El edificio de los juzgados que has visto es de nueva creación, por cierto justo al lado de la casa cuartel, así que si los reos se solivianta tenemos el destacamento al lado, antes sí, estaban en el edificio que ahora es de la Policía local en la Corredera, con una fuente justo delante y sí jajaja este pueblo en tiempos, fue muy, pero que muy del régimen, supongo que cualquier día cambiarán esa calle y síiii por supuestísimo que soy devota de Oscar Romero, la tarta de zanahorias, la de nueces y unas deliciosas fresas con chocolate que hacen, son para morirse de ricas que están… en el convento de las clarisas encerradas hacen unos pececillos de almendra muy ricos, además siguen usando ese torno de antiguamente en el que te sirven sin ser vistas, en Navidades les encargo para todo el mundo, porque además están muy necesitadas, en Tui hay clases hasta entre el clero, estas mojas pobrecillas son las pobres, después hay otra congregación, por cierto donde estuvo Sor Lucía, una de las niñas que dicen vio a la Virgen de Fátima, que aquí se les llama las monjas portuguesas, que están forradas jaja habéis hecho el circuito completo y perfecto, además ese convento hotel de san Benito es una cucada, justo al lado se come de maravilla por si volvéis y si no aunque un poco más cutre por fuera pero igual de rico dentro en el Puerto Guardés, que es el primer restaurante que encuentras justo enfrente de vuestro hotel. Ya te comenté que me pillaste en muy mal momento porque hasta este lunes, no me dio la vida con la cantidad de trabajo que tuve, pero si sigues pasándote por aquí , en otra ocasión me encantará acompañaros, os quedó por hacer el paseo a pie por el puente internacional y subir por la gabarra ( un pasadizo bajo la fortaleza de Valença) hasta ese lugar precioso lleno de tiendecillas y ambiente como antiguo.. lo dicho, mil gracias por contarme vuestro paseo por estas tierras, hoy hace un calorazo insoportable, está de tormenta así que a ver si descarga y refresca un poco, porque yo me quejo de la lluvia de estas tierras pero cuando aprieta el calor, la hecho de menos ; ) Otro besos de vuelta y que vuestro regreso a casa haya sido tan agradable como el paseo, buen finde WERTHER!
EliminarPD
Y por favor, perdóname porque sé que había publicado este comentario, pero lo busqué y no fui capaz de encontarlo.. No sé si desapreció o que estoy cegata y no lo veo jajaja
De verdad que me has hecho reflexionar cuando te he ido leyendo, mi querida tocaya. Antes que nada decirte que me encanta cómo lo vas poniendo, con esas imágenes y esas letras, que parecen jeroglíficos imaginativos, tener que leerlo de arriba abajo, creas las entradas super ingeniosas, amenas, entretenidas, y con unos temas de actualidad, de verdad, te felicito, y me alegra que hayas vuelto a publicar.
ResponderEliminarTienes razón en lo que dices, estamos en una sociedad superficial, líquida, y además, cómoda. Se delega las cosas en los demás, como los ejemplos que pones de las empresas, Ayuntamientos, etc contratando otras empresas, qué razón tienes. Queremos carecer de responsabilidades. O igual con los niños se les manda a la guardería o con los padres. Una sociedad cómoda, no sé a dónde vamos a llegar.
Con razón hay un refrán que dice: "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Hoy estamos aquí, mañana en China o Honolulú jajajaja, si es que no paramos, cada vez más inquietos, pero quitándonos responsabilidades. Si resucitaran nuestras abuelas y vieran cómo va todo. Con las responsabilidades que ellas tenían. Todo para ellas. Hasta tener que trabajar en el campo, llevar la casa, el hogar y mil cosas más.
Esta entrada da para mucho, mi querida tocaya. Gracias por hacernos reflexionar. Y me alegra que hayas vuelto a publicar, espero que ya vayas teniendo un respiro en el trabajo. De todas formas ya te queda menos para las vacaciones, en Agosto ¿verdad?
Besos enormes muacksssssssssssssssss
jajaja Mi querida MARIETA!! hace más de tres semanas que está colgada esta entrada, como te comenté, tuve un par de semanas durísimas de trabajo y el blog tuvo que quedarse en stand by... La parte lúdica y creativa del blog seguramente sea una de las que más disfruto, siempre digo que mis entradas son mis pequeñas manualidades, me lo paso en grande buscando imágenes y música, por árdo que sea el tema que trate - últimamente o salgo de eso - me gusta que la impresión no resulte tan fría y desgradable, al menos lo intento.. Pero no, nunca he creído eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, todos tienen su parte positiva y negativa, lo que ocurre es que es cierto que a nivel humano, sobre todo en el trato con las personas nos hemos ido haciando desconfiados, egoístas y sumamente materialistas .. todo gira en torno a la economía y me temo que por ahí vamos mal.. Antes la gente tenía capacidad de sacrificio y era mucho más generosa que ahora, donde u obternemos un beneficio inmediato o no compensa y pasamos.. No todo el mundo es así, por supuestísimo.. de hecho a veces pienso que en la blogosfera queda el último refugio para los que nos gusta dar, sin recibir nada material a cambio .. se recibe cariño y complicidad .. algo impagable, sea cual sea la forma en la que llegue, al menos para mi que soy adicta a eso ; ) Y noooo me hables que cuento los días como un presidiario esperando llegue por favor pronto agosto y con el las vacaciones.. este año las necesito más que nunca .. ; ) Un besaaaazooo inmeeeenso preciosa!!! que para ti tb llegue agosto pronto : )
EliminarGracias por todo. amiga mía (así te siento).
ResponderEliminarGracias a ti, sólo me falta saber tu nombre de verdad, los amigos confían .. al menos el nombre real, parace una tonería pero es importante, comprendo que cada cual necesita moverse por aquí como mejor le parezca, pero no me gustan nada los sudónimos.. en fin, no me hagas caso, un abrazo! y feliz verano!
EliminarBlog mais lindo!
ResponderEliminarApaixonante!
Beijinhos carinhosos.
Muito obrigada pela tua visita! ; )
EliminarQué hermosura, esas fotos. La última me recuerda al director Andrei Tarkovsky.
ResponderEliminarjaja Uy, no.. esa es como de cuento, así como antigua, me gustan mucho esas imágenes, Andrei Tarkovsky es mucho más dramático, aunque tiene ese toque sensible ta especial. Gracias por pasarte MARTÍN!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar