10 junio 2024

FLUIDOS, ULTRAS y EXTERNALIZADOS : )











Que no nos gusta esta sociedad es,
de las pocas afirmaciones en
las que todos coincidimos.
Absoluta unanimidad.
Y... aun menos, con
el cariz que lleva.
Ocurre que 
TODOS
cada uno de nosotros
formamos parte de ella.
Guste más o menos, es así.
Quizá debamos empezar a 
   hacer un poco de autocrítica  
 i  n  d i  v  i  u a  l
   Porque los cambios  
  se producen siempre  
dentro y 
de

o
j
a
b
a




hacia  arriba, nunca al revés.
Y aquí parece que cambiamos,
pero a peor y nadie parece darse cuenta.




    En un libro muy famoso, MODERNIDAD LÍQUIDA -os lo dejo en PDF, por si os apetece ojearlo- el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman afirma, que somos una sociedad líquida. La "fluidez" o "liquidez" es la metáfora que usa para explicar el estado débil, delicado e inestable que caracteriza las relaciones humanas en la actualidad. Explica, que los fluidos, ni se fijan al espacio, ni al tiempo. Permanecen en constante cambio, ocupando el espacio sólo "por momentos". Por el contrario, los sólidos tienen una clara dimensión espacial, resistiendo la significación temporal. Con ellos podríamos hablar incluso de atemporalidad, hablemos de catedrales o macizos montañosos. Pues bien, en nuestras relaciones, antes primaba lo sólido frente a lo líquido, ahora esa ecuación se ha invertido. Por eso antes las relaciones solían ser estables y duraderas, basadas en el conocimiento y la confianza, que a su vez se nutrían de la dignidad y honestidad de las personas. En ocasiones también, todo hay que decirlo, a la pura resignación.


  Por el contrario, hoy prima la satisfacción instantánea, la individualidad y la falta de compromiso. Hoy, ser o no honesto, responsable, tener o no valores, no tiene trascendencia alguna si se consigue el resultado deseado. Es el éxito lo único que importa y el que borra todos los pecados cometidos. Nos importa únicamente la impresión que se causa en el momento, "los stories" de las redes sociales, los selfies o "los xeets, antes tweets". Todo volátil, superficial y fugaz. Pero esa misma superficialidad va horadando y deja huella dentro, nos envenena poco a poco sin darnos cuenta. El odio se masca en el ambiente. Los ultras proliferan, como las cucarachas en medio de la basura y da igual si hablamos de política, fútbol o religión.

   
   Además, la constante movilidad espacial en la que vivimos, habiendo desaparecido las distancias, nos ofrece la coartada perfecta para que nada importe la trayectoria vital del individuo. Hoy estamos aquí, mañana allá. Los estafadores han existido siempre, pero antes lo tenían más complicado. Lo que se publica hoy, en la vorágine informativa, se olvida al hilo de lo de mañana y con la misma facilidad que aparece, desaparece.

  Antes la gente nacía, vivía y moría en el mismo lugar. Dedicaba tiempo a conversar con sus vecinos, se escuchaban. Ahora nadie "pierde un tiempo que no tiene en conversar con nadie". Vivimos a toda velocidad, con ruido de fondo constante y sin sintonizar ninguna frecuencia. Además, en el pasado, al conocerse todos, la reputación era la tarjeta de visita personal. Hoy nacemos con la maleta preparada, la competitividad impone su ritmo y casi desde la cuna, con campañas de imagen que la lavan, centrifugan y escurren lo que haga falta. El mercado laboral y las posibilidades de negocio nos pasean por todo el orbe. Supongo que con la misma facilidad que hacemos y deshacemos el equipaje, nos relacionamos con las personas. Siempre a la carrera, superficialmente y priorizando el interés propio frente al ajeno. Invirtiendo tan poco tiempo e interés en conocer y cuidar a quienes nos rodean, no es de extrañar que tantísima gente termine sus días en la soledad de una habitación de hotel, aunque viva en su casa e incluso rodeados de gente.










    Pero es que además de una sociedad fluida o líquida y cada vez más ultra, somos la sociedad de la EXTERNALIZACIÓN -outsosurcing- Bajo las premisas de máxima eficiencia, minimo coste y responsabilidad...

  Fijaos, a veces porque no queda otro remedio y otras por pura comodidad, hemos pasado de cuidar y educar a nuestros hijos en casa, a externalizar su cuidado en guarderías y delegar en exclusiva su educación en los colegios -los más afortunados- en sus abuelos, que tampoco se salvan, externalizándolos en residencias. Nuestras responsabilidades y culpas, la exteranlizamos en los demás. Son los otros, nosotros nunca somos responsables, ni culpables de nada. Externalizamos hasta nuestros ruidos interiores, confiando los silencien los del exterior. 

  Las empresas ya no contratan a sus empleados, externalizan esta función contratando consultoras y empresas de reclutamiento que gestionan sus recursos humanos o directamente, no contratan a nadie y esa labor es asumida por las ETTs(empresas de trabajo temporal). Los ayuntamientos y demás administraciones externalizan la mayoría de los servicios públicos, evitando la responsabilidad directa por su mala gestión. Los hospitales externalizan la seguridad, limpieza, avituallamiento e incluso en ocasiones -muchas- a los propios enfermos. Hasta en las guerras se impone la externalización... 





    
    En la actualidad los estados y las élites, contratan mercenarios y empresas militares privadas para hacer su política de intervención sin necesidad de movilizar sus tropas regulares, ni pasar por la aprobación o control de las instancias parlamentarias, si existen. Inglaterra, Rusia y EEUU han sido pioneras en esta práctica. La primera guerra privada de la historia moderna, ha sido LA GUERRA DE LIBIA. De hecho, en la actual y terrible GUERRA DE UCRANIA, está siendo crucial la intervención del tristemente famoso GRUPO WAGNER, contratado por Rusia. Sólo una de las muchísimas empresas que actúan como "contratistas militares externalizadas" en el mundo. Durante la guerra de Vietnam, uno de los mayores traumas que sufrió la sociedad americana fue la llegada de los "body bags", sacos negros que regresaban con los cuerpos de los jóvenes caídos. Si los muertos en combate son empleados de estas empresas -quienes por cierto, facturan miles de millones- no hay trauma. Se les paga por morir y asunto resuelto.



Hipócritas, irresponsables, fluidos,
individualistas, ultras y superficiales... 
Estaréis conmigo que la radiografía 
que nos sale es.. ¡tremenda! 
Vamos, que damos pena. 
Así pues, 
o cada uno de nosotros 
comenzamos a remendar nuestros 
propios rotos o todo terminará hecho girones. 
Siendo así, no es de extrañar que en nada, 
este planeta termine externalizándonos 
a TODOS. 

; ) 





















 

68 comentarios:

  1. Sí. Con el Grupo Wagner han externalizado hasta la muerte. Dicho esto, me encanta ir tres días a la semana a las siete de Biel, y llevarlo a la escuela a las 9. Luego está el tema de hablar con los vecinos, la gente. D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta empresas de mercenarios se las conoce como las PMC ( Private Military Company) y no creas que en Rusia sólo tienen a la Warner, esta es la más poderosa, la joya de la corana -se me ponía la carne de gallina leyendo sobre esto- la Wagner al ser la más grande pone lo que podríamos llamar, la carne de cañón, pero además tienen a los Patriots que realizan trabajos más quirúrgicos y muchas más que no recuerdo, pero el país que cuenta con más ejércitos privados de este tipo tal vez sea Estados Unidos. El origen de las PMC fue la más famosa del mundo, Blackwater que fue a Irak, Afganistán y un montón de sitios de África. Estaba formada ( porque tras todos los atropellos cometidos en Bagdad fue liquidada y cortada en empresitas más pequeñas) por profesionales muy cualificados que entraban y salían por contrato, no por conflicto, vinculados a la CIA y otros servicios de inteligencia…teerrorífico : ( Biel es un niño inmeeensamente afortunado, seguro que lo sabe, además tienes a NURI y.. ¡¡ más aun, vives en un barrio donde aun os habláis los vecinos!! FRANCESC, tú vives en el cielo y no lo sabes ; ) Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. El mundo tal y como es hoy en día, interesante entrada, pero a la vez como dices, damos pena. Marte nos espera, no es raro que se busque aquello tampoco. Todo calza como dicen por aquí.

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Me parto contigo DULCE.. muy interesante y damos pena, muy bien resumida tu impresión jajaja Supongo que has querido decir lo contrario, que no te extraña que se busque tanto.. por aquello de buscar nueva casa donde realquilarnos, si nos echan de esta ¿verdad? todo calza, es significa ¿todo encaja? Más besos para ti y tb buena semana for you ; )

      Eliminar
    2. Interesante el concepto de sociedad líquida, y penoso todo aquello que conlleva serlo y que expones en tu texto. No me extraña porque es muy acertado ese concepto y se reafirma en ese buscar otra casa como reemplazo a esta que poco a poco nos vamos cargando. He sido más claro ahora? espero que sí :) Sí, todo encaja, calzar es lo mismo.

      Más besos dulces.

      Eliminar
  3. Vaya, se cortó. ....decía, depende del barrio, en el mío hay mucha gente mayor y te aseguro que se habla y mucho. Es que el universo de los jubilados es un mundo aparte dentro de la liquidez de Baugmann. Si en mi barrio tenemos hasta un loco propio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te decía arriba FRANCESC, que no sabes tú bien lo afortunado que eres, porque si vives en un lugar donde abunda la gente mayor autónoma, que continua relacionándose en la distancia corta, de forma asidua y habitual, eso no es nada común, me parece estupendo y me alegro muchísimo por ti.. Desgraciadamente, los locos sí que son habituales en todos los barrios, en esta zona de Galicia, creo que tenemos una de las incidencias más altas de enfermedades mentales del país, a mi me han tocado montón de clientes como verdaderas regaderas .. uno se dedica a demandar a todos los alcaldes de los contornos y según te llega al despacho te da la mano y te dice.. soy íntimo de Felipe González jajaja otros no resultan tan simpáticos. Mil gracias y otro abrazo fuerte!!

      Eliminar
  4. Siendo el argumento tal como lo planteas, MARÍA, hay más.
    Fíjate que cuando se habla de la sociedad líquida lo que nos está diciendo es que es moldeable, adaptable, y que como la misma cantidad de agua puede adaptarse al formato del recipiente que le coloquen, así una copa de cava, así un plato hondo. Siendo el agua, el ser humano, y el continente, el soporte que le pongan.
    ¿Qué quiere decir?, que el ser humano se adapta con facilidad pasmosa a todo sistema imperante, de tal manera que no acomete preguntas, no interroga, no averigua, porque el resultado del contenido, lo que desea, es ser individual, que no le molesten. Así, cada vez nos encerramos más en nosotros mismos y nos adaptamos al sistema, ahora de control, ayer de obediencia, sin rechistar, pues lo importante es que mis intereses estén a salvo.
    Hoy no hay estadistas, o sea, políticos que hacían las cosas para bien de la comunidad y a veinticinco años vista (Pacto de Toledo), hoy hay políticos de corta legislatura, que votan a la voz de su amo cuando alza la mano, en un sí, o un no.
    Todos nos acordamos de Fraga, Suárez, Carrillo, Herrero de Miñón, Roca, Solé Tura, Felipe , Alfonso, Lluch, Pujol -de su primera época-, Maravall, Maragall, Sebastián, Rubalcaba o Solana, por citar algunos, pero...¿quién se acordará dentro de tan solo tres años de Rufián, Casado, Hernández Mancha, Pajín, o cualquiera de los que cobran del Congreso y que se saben, están ahí para ocupar un lugar en el espacio?
    Por otra parte, María, estoy de acuerdo con tu entrada, pero ojo, el sistema es poderoso, y nos han homogeneizado, y nos llevan y conducen por donde quieren. Saben todo de nosotros, todo, y no cesamos de darles datos.
    No veo futuro esperanzador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí MIGUEL, tienes razón, el continente nos condiciona y nosotros nos adaptamos a él, pero mi intención en esta entrada precisamente, era apartar al mirada de nuestros políticos, que ya sabemos cómo se las gastan y lo que dan de sí y enfocar más en nosotros individualmente. Precisamente como tú bien dices.. “el ser humano se adapta con facilidad pasmosa a todo sistema imperante, de tal manera que no acomete preguntas, no interroga, no averigua, porque el resultado del contenido, lo que desea, es ser individual, que no le molesten. Así, cada vez nos encerramos más en nosotros mismos y nos adaptamos al sistema, ahora de control, ayer de obediencia, sin rechistar, pues lo importante es que mis intereses estén a salvo… “ cierto y además ahora como no podemos eludir el control y no queremos hacer el esfuerzo de preguntarnos, ni responsabilizarnos de la parte de falta de compromiso y unión que tenemos, ni analizar nuestro comportamiento dedicándonos a criticar siempre al vecino, aunque hagamos lo mismo, ahora todo se reduce a revelarnos contra el sistema, saboteándolo nosotros mismos -como no funciona ya mal de por si- le ayudamos a que vaya aun peor y por eso colocamos a estos personajes tan ultras por todos lados .. La gente se siente tan frustrada y desilusionada que al que más grita y más barbaridades dice por segundo a modo de iluminado, más arrastra ..y va y le vota. El sistema tiene fallas, por supuesto, pero lejos de intentar solucionarlas, las agradamos. Fallamos individualmente MIGUEL y mucho, tú no.. pero la mayoría sí, de ahí que como no dirijamos el foco hacia dentro de cada uno, en vez de tanto hacia a fuera, sin duda el futuro que nos aguarda no resulta nada de nada esperanzador.. vamos que asusta, a mi me asusta muchísimo todo lo que veo. Mil gracias, un beso grande!

      Eliminar
  5. Me has dejado hecho papilla.
    Ya volveré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo ALFRED! No me digas eso, no era mi intención, lo siento!
      Por si te sirve de consuelo llevamos igual desde el inicio de la historia de la humanidad, desaprendemos lo bueno y mejoramos lo malo.. pero aquí seguimos.. no te asustes, no creo que ni tu ni yo volemos al espacio involuntariamente .. Quizá inventen mariposas gigantes que nos paseen en globo como las de la fotografía ; ) perdóname. Un beso!

      Eliminar
    2. Regreso para decirte que es un buen post, todo bien puesto y bien elaborado, con las cosas argumentadas y documentadas, para mostrarnos cuanto de monstruitos somos los humanos. Todo se puede revertir, pero parece ser que falta voluntad, sobre todo para los que se ganan la pasta con esta desastrosa forma de vida que compramos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pinta mal y se va a poner peor, unos culpamos a otros y otros se lavan las manos,. Escuché a un viejo decir que tenía suerte de que le quedara poca vida para ver los desastres que se avecinan. Ya no hay ni valores, ni educación, ni compromiso, ni deberes. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tienes razón, mi querida ESTER, si no lo remediamos nosotros -y me temo no estamos por la labor de hacer nada-, los de arriba se dedican a hacer de Srs. de la guerra y los del medio, cada día más radicalizados y enloquecidos en sus posturas, la cosa realmente pinta mal.. pero siempre hay tiempo de recapacitar, creo que la humanidad somos como los malos estudiantes, nos metemos el atracón a última hora, sólo espero que cuando lo hagamos no sea tarde, otro abrazo muy fuerte para ti y feliz día!

      Eliminar
  7. Hola , chica de
    voz dulce, está
    es la cantinela
    que he dado,
    en el blog de
    Miquel, hemos
    cambiado
    sanidad por
    guerra, echar
    una mano , a
    un país, que no
    es que no
    estén en la
    otan, es que
    ni es de la
    ue, y encima,
    sin presupuestos,
    como no van a
    recortar en
    sanitarios,
    esto es lo que
    pasa, cuando
    tenemos el
    gobierno más
    cínico, ilegítimo,
    e inmerecido,de
    la historia de la
    democracia
    española, y
    todavía los
    abducidos,
    (que son un
    montón) le
    seguirán
    votando a
    está escoria,
    ah, si un día
    me quieres
    decir algo en
    privado,
    Miquel tiene
    mi dirección,
    te la dará sin
    problema .
    😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ORLAAANDOOO .. Hoy no tocaba leerle la cartilla a nuestros políticos, ellos tienen su responsabilidad y nosotros la nuestra, pero hoy, el tirón de orejas es para nosotros por nuestra falta de responsabilidad y compromiso, nuestra falta de unión, nuestro egoísmo individual, que siempre prima sobre el bien colectivo.. al menos hoy pretendía que fuéramos nosotros los que entonáramos el mea culpa y el propósito de la enmienda.. pero al final somos como ellos, cada uno a lo suyo : ) De todas formas, muchas gracias y un abrazo fuerte.. a ver si con suerte en tus preciosas islas Canarias, el Teide y ¿ cómo se llamaba el volcán de la Palma? No se ponen en erupción y nos chamuscan a fuego lento a ver si nos ponemos las pilas y cambiamos ; )

      Eliminar
  8. Hemos hablado tanto sobre estos temas que ya casi me siento como en casa cuando los sacas.. es verdad que sólo hemos hablado, aún no hemos solucionado nada, pero ya sabes que lo mio son las preguntas, no las respuestas ;)

    Es una forma de verlo interesante, hace poco hablaba de una palabra que suena un poco carca, valores. Hemos perdido los valores, es verdad que en el siglo pasado había valores un poco anticuados, incluso impuestos, quizás no eran los mejores, pero nos aferraban un poco a la tierra, nos hacían tomarnos ciertas cosas en serio. Todos es líquido y temporal, plástico y simulacro, cierto... hemos diluido tanto las responsabilidades que nadie es culpable de nada, todo queda disuelto en un baño de ceguera colectivo..

    Soluciones?? a mi no me mires ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí BEAU, es posible que me esté volviendo muy cansina, cierto, debe ser el pánico que siento dentro viendo la deriva que lleva todo, lo que me hace estar todo el día a vueltas con el mismo tema… Empiezo a verme como esas mujeres del Oeste que iban con el bombo soltando aquello de ¡arrepentíos hermanos el fin del mundo se acerca! Jajaja me río, pero no es para reírse.. ocurre que a mi, ni aun muerta de miedo se me va la sonrisa , lo de la seriedad no va conmigo ; ) Creo que no hay soluciones mágicas para nada, por eso aquí intentaba llamar la atención sobre la necesidad imperiosa de enfocar dentro de cada uno e intentar poner remedio a lo que esté en nuestra mano, fuera es complicado que podamos hacer nada, pero dentro de nosotros, sieeempre podemos intentar mejorar, rectificar, hacer las cosas de otra forma y sobre todo evitar vivir mirándonos el ombligo, ese es nuestro mayor problema.. Lejos de aprender de los errores, los repetimos una y otra vez, como la sociedad en general.. en el 39 el mundo nos vimos involucrados en la segunda guerra mundial, hoy de facto ya lo estamos otra vez y más crudo que se puede poner, pero ni por esas reaccionamos… es como cuando a un enfermo gravísimo le dices que debe dejar de fumar, que el tabaco le va a matar y sigue agarrado a la colilla.. Los valores, esos que es verdad suena anticuado, pero que se les llame como se les quiera llamar, eran los que hacía a las persona comportarse en esta vida de forma honorable y generosa con los demás, o los recuperamos como sea y les volvemos a dar el valor que siempre han tenido o nos iremos todos precipicio abajo, tal cual vamos .. y ya guardo el bombo que pesa una barbaridad ; ) … y sí, te miro.. que sepas que no te quito ojo, soy como tu gaviota ¿has hecho ya limpieza o voy a tener que ir a tu casa a ponértela en orden? ; ) graaacias, un beso!

      Eliminar
    2. De cansina nada, querida, hay cosas que deben repetirse hasta las que tengamos grabadas en piedra :) Nuestro sistema es un curandero que receta veneno de serpiente cuando te ha mordido una serpiente... hay una guerra, pues hagamos otra, hay poco trabajo, pues externalicemos a china todas las empresas para que haya menos...

      La limpieza sigue en marcha, he empezado por una limpieza interior, tardará un poco ;)

      Eliminar
    3. jajaja esa es la más importante, el suelo y los cacharros se tardan poco en fregar.. Lo de dentro cuesta mucho más, empezar es el primer paso y.. tómate el tiempo que necesites, tienes toda la vida para conseguirlo, si te lo propones lo conseguirás, es de las pocas cosas que sólo depende de ti : )

      Eliminar
  9. hola maría! ya había oído en alguna ocasión referirse a la sociedad actual como líquida. es un símil fácil de comprender, ya que en un líquido las partículas se deslizan unas sobre otras, no ocupan posiciones fijas, es un cambio constante. se nota en pequeños síntomas como las listas de éxitos, donde un artista que hasta hace un par de meses era número 1 con cada single que sacaba, ahora no pasa de la mitad de lista porque otros artistas nuevos le han desplazado. o en las librerías, donde ves una novela superventas en la sección de novedades, un par de semanas vuelves a por ella porque has decidido que quieres leerla, y ya no está, o la han escondido en el último rincón.
    esta liquidez también se muestra en cosas más trascendentes. estamos viviendo en una época decadente de la historia. tú misma lo decías hace meses, puede que en el futuro nuestra época se vea como un período oscuro de transición, de la misma manera que vemos la edad media.
    tus juegos con las letras, geniales una vez más. en un foro preguntaban qué cosas poco usuales te gustaban de una persona. yo dije que supiera hacer caligramas y acrósticos. ;)
    besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente CHEMA! Cómo se nota que tú eres experto en el tema de los líquidos y los fluidos; ) Es que el éxito, más que un líquido, creo que es un gas volátil, hoy estás arriba y mañana nadie sabe que existes y ese es uno de nuestros grandes problemas, estamos obsesionados con el éxito de cara a la galería y nos importa muy poco el éxito dentro de nosotros mismos, estar en armonía y en paz con nosotros mismos y con el universo, del que formamos parte todos, vivimos como las cucarachitas cada uno en su agujerito, asomamos para que nos vean en las redes o donde sea y volvemos a escondernos .. en fin, tú les llamas caligramas a esto que hago, yo le llamo jugar con las letras, en cierto modo es como dibujar para mi, y sí me encanta lo de los acrósticos no lo sé, nunca los he hecho espera a ver si me sale uno…

      Creo que cada uno es insustituible, nuestras peculiaridades nos
      Hacen únicos e irrepetibles, así que tenemos que aprender a querernos
      Esa es la única forma de sentirnos a gusto con nosotros
      Mismos y a gusto con los demás, así que no lo olvides nunca.
      Ahora, sólo decirte que mil gracias, un beso grande y que tu día sea tan estupendo como tú ; )

      Eliminar
  10. Yo pienso que ya estamos en una sociedad, más que líquida, gaseosa; vivimos en un totum revolutum donde la interacción social es breve, inconsistente, alocada... una especie de partículas flotantes en un universo incontrolado e incontrolable chocando continuamente y generando ondas expansivas de no se sabe qué... Internet y las redes sociales han revolucionado el cotarro, lo físico y lo virtual se mezclan creando una "realidad" gaseosa que se nos está yendo de las manos, pienso (No sé si yo mismo entiendo lo que acabo de decir, María)

    Me temo, aunque tal vez mi visión sea errónea, que estamos construyendo una sociedad artificial, plastificada, mal ubicada y tremendamente enfrentada por ignorancia programada (mejor no digo cómo) Hasta la inteligencia artificial se está imponiendo a la natural... Pienso que, como decía León Felipe, "de tanto ir del coro al caño y del caño al coro, vamos a terminar diciendo: ¡coño, pero si no sabemos dónde estamos! O sea, de tanto ir de lo físico a lo virtual y de lo virtual a lo físico, vamos a terminar diciendo: ¡pero dónde coño estamos!

    El mundo ha entrado en proceso de convulsión; o reseteamos y "volvemos a los orígenes" o nos vamos a la mierda...

    Tal vez lo mejor que le podría pasar a este maravilloso planeta es que la especie humana nos extinguiéramos...

    Muy interesante el contenido de esta entrada, María. Hoy no voy a hablar de política, pero todo es política... esto también...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí, sí IMPERSONEM, se te entiende de maravilla y además te ha quedado un comentario además de estupendo muy filosófico, muchas gracias y sí, estoy de acuerdo contigo, de líquidos estamos pasando ya más a gaseosos, porque nuestras partículas cada vez se alejan más unas de las otras, a los individuos nos cuesta cada vez más unirnos a los demás, cada uno va a lo suyo, somos cada vez más islas por más rodeados de gente que estemos, en la era de la hiper comunicación, cada vez más aislados e incomunicados, cada vez más desinformados en medio de la vorágine informativa y de tanta manipulación como sufrimos, rodeados de mentiras interesadas, abuso de la buena fe de la gente, todo eso nos hace ser desconfiados y absolutamente desinteresados en el devenir de nuestra sociedad, por eso se me ocurrió hablar de esto. Todos criticamos a la sociedad de la que formamos parte, criticamos a nuestros políticos y de la primera formamos parte todos y los segundo no son más que un reflejo de lo que somos cada uno egoístas, irresponsables, incoherentes.. bueno…no voy a seguir insultándonos que ya lo hice en la entrada jajaja pero por más que lo repitamos, es como quien oye llover , seguimos sin inmutarnos, enfrascados en el autoengaño constante y de ahí la infelicidad y la frustración que hace que cada vez más gente elija a personajes vomitivos que si nos lo paráramos a pensar casi representan lo peor del ser humano. Es algo que no me cabe en la cabeza, pero es lo que sucede.. a veces pienso que de tan harta que está la gente de todo, elije a los más sinvergüenzas y bocazas a ver si ellos como sacan pecho, hacen frente a las fuerzas del mal, lo terrible es que ellos forman parte de ese mal que nos envuelve a todos, que nos pongamos en manos de lobos, siendo todos corderos.. pero ¡qué se le va a hacer! otras civilizaciones antes que la nuestra han desaparecido, precisamente por ser incapaces de reconducir la decadencia y corrupción en la que poco a poco se fueron desintegrando.. Quizá sea ese nuestro futuro, no lo sé, sólo sé, como he escrito aquí, que el cambio empieza dentro de cada uno, nunca fuera! Muchas gracias y un abrazo fuerte IMPERSONEM

      Eliminar
  11. Profunda reflexion. no estamos matando y destruyendo todo al paso. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JP, así es y no somos capaces de aprender y dejar de hacerlo.. otro beso para ti!

      Eliminar
  12. Maria, una entrada desgarradora y que nos pone en el punto de mira, pero frente al espejo, es allí dentro de cada uno donde necesariamente se deben hacer los cambios para bien de la humanidad y el planeta.

    Nos empezaron a seducir con bellos juguetes y como niños no nos detuvimos a pensar y nos lanzamos a jugar con ellos. Pero esos juegos nos han colmado de atrocidades, y si, como bien señalas, hay unanimidad en el colectivo, lo que no se entiende es por que seguimos jugando con esos peligrosos juegos. La razón es muy sencilla, nos apegamos a sus comodidades aparentes y cada uno espera que sea el otro el que se componga porque es el que anda mal, y mientras sigamos enfocados en el exterior y encontrando culpables fuera de nosotros, difícilmente tomemos la decisión de una introspección a fondo y reevaluar nuestros pensamientos y actos.
    Gracias por el libro, fijate que uso mucho la palabra fluir en mi blog, pero en un sentido muy diferente, en el sentido de ir en la dirección correcta de las cosas, como el río, que fluye en su cauce y se mantiene limpio.

    Sigamos haciendo ese reconocimiento interno de nosotros mismos y démosle un descanso al señalamiento de las culpas ajenas, todos cargamos con una gran cuota de permisividad y culpabilidad, es por ahí por donde hay que cortar el lienzo y dibujar cosas nuevas. De lo contrario seremos una civilización más que sucumbió ante tanta corrupción y perdición, como todo es cíclico, no nos ha de extrañar nuestra desaparición de la faz de la Tierra, pues supuestamente ya ocurrió en otras ocasiones.
    Me ha encantado leerte María, la gracia que le pones al juego con tus letras ayuda a que nos sintamos menos tensos al leerte. Un beso y gracias por alzar tu voz, eso es ya un primer paso al cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendía, IDALIA, pero me temo que no estamos por la labor, no pretendía que resultara desgarrador, sólo como muy bien dices, colocar un espejo delante de nosotros para que seamos conscientes de cual es nuestra realidad, de en qué nos estamos convirtiendo, del tipo de sociedad que hemos creado entre todos, limitándonos siempre a cuestionar y exigir a los demás, sean políticos o sea quien sea, olvidando que nosotros también fallamos estrepitosamente y hasta que no seamos conscientes de esto y le pongamos remedio dentro de nosotros, asumiendo la parte de responsabilidad que tenemos cada uno en todo lo que ocurre a nuestro alrededor, me temo que nada cambiará fuera y sí, tienes razón, nos dejamos seducir por esos juguetes que nos dieron, como a los pobre indígenas se les conquistaba regalándoles abalorios, somos igual de ingenuos que ellos, cambiamos abalorios por dignidad y además, somos tremendamente egoístas, no somos capaces de pensar en nadie más que nosotros mismos, si ni siquiera dedicamos tiempo a los nuestros, si los emplumamos a la primera de cambio ¿ cómo suponemos que alguien se va a preocupar de nosotros, cuando ni siquiera nos conocen? Todos deseamos vivir cómodamente y eso no es cuestionable, lo cuestionable es que sólo nos preocupe nuestra vida de cara a la galería, que nadie esté dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para colaborar en la forma que pueda, para que esa comodidad llegue a todos, para que los privilegios se terminen o no sólo los disfruten unos pocos, para que la cordura se imponga y no la locura colectiva que parece es donde vivimos hoy.. Tú usas el término fluir en su afección más bonita, fluir como metáfora de vida, sin vivir atados al drama de los contratiempos diarios, dejando que todo suceda tal cual debe y aprender de todo lo que nos sucede para que ese cauce del río discurra por donde debe discurrir.. el concepto del que habla en este libro, es en conjunto, la esencia misma de la concepción vital que tiene hoy el hombre, eludiendo los compromisos, todo lo que le suponga limitación a su inagotable hedonismo, limitado a lo externo, físico y superficial, nunca dentro y ese es el que de verdad nos hace sentir de maravilla, todo se reduce a disfrute instantáneo y sin pensar, de hecho huimos de todo lo que nos haga pensar, necesitamos anestesiarnos con todas las tonterías y ruidos del mundo para no escuchar a nuestro interior.. todo esto es la sensación que tengo en general, obviamente hay de todo, no hay más que verte a ti, en las antípodas de todo esto, así que mil gracias por tu tiempo, interés y complicidad, es muy agradable que alguien conecte con lo que intentas expresar, mi problema es que son tan expansiva en letras, que siento que al final todo el mundo se me pierde entre tanto rollo : ) Meencanta jugar con las letras y las imágenes.. muchas gracias!
      Lo dicho IDALIA, un placer tenerte aquí compartiendo nuestros sentires, un abrazo fuerte!

      Eliminar
  13. No cabe duda que a la velocidad que se vive todo tienda a estrellarse. Y más, con la desigualdad económica...
    Las reflexiones filosóficas son profundas :pero cada época tiene su razón de ser.Hoy en día esta sociedad líquida se le mueve el piso, no tenemos valores donde poner la vista y eso genera desencanto, y los que hemos vivido un poco esa sociedad sólida aún podemos tirar de esos valores. Hoy ser leal a un pensamiento es muy difícil se vive en constante cambio.No me excedo más , tampoco soy una experta en política: pero como parte y culpa de esta época tengo que decir que cada día es un lujo poder vivir en PAZ...ojalá esto sea para mucho tiempo.
    Un abrazo enorme y disculpa mi racanería escribiendo es que estamos muy pillados en estas fechas:((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí, mi querida BERTHA, vamos demasiado rápido, rodeados de demasiado ruido, mirándonos el ombligo casi siempre, nos hemos vuelto tan egoístas y exigentes con los demás, como poco exigentes con nosotros mismos, son los demás los que tienen que solucionarnos nuestros problemas, los demás los que resultan molestos, los demás los que tiene que asumir responsabilidades y nosotros cómodamente tumbados al sol.. y sí, tal cual comentas todo se tambalea porque esos valores en los que antes se anclaba un ser humano para conducirse por la vida, hoy no le interesan a nadie, los honestos son pobre pringados, la gente que tiene ideales, unos pobres ilusos, los pocos que hacen algo por los demás, sospechosos de algún interés oculto.. por eso caemos en las zarpas de los vende humo, los que más gritan, los que más acusan, los que nos envenenan con su odio.. todo eso es lo que parece tiene éxito hoy.. nadie usa los hecho como ejemplo porque a nadie el interesa ninguna vida ejemplar, sólo disfrutar a la bartola y tonto el último : )

      Eliminar
  14. Creo que fue Joseph de Maistre que dijo que "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece"; ya antes, Maquiavelo lo había argumentado. Me uno a los clásicos y también creo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y más aun en la actualidad, cuando todos podemos ejercer nuestro derecho a voto, todos estamos tan informaditos, donde hoy la inteligencia artificial puede suplir la tontez supina de la ciudadanía, hoy que todos somos tan "cultos", hoy más que nunca tenemos el mal gobierno que nos merecemos.
    Bauman y su Modernidad líquida es casi mi libro de cabecera. Hoy solidez, ninguna, todo parece que se menee sobre las turbulencias. No hay estratos firmes donde se puedan apoyar los cimientos de algún pensamiento razonable. Albergo muy poca esperanza.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi querido FRANCESC, yo también lo pienso, más que merecer, lo que creo es que los políticos no son más que un reflejo de lo que somos y los valores que imperan en una sociedad, por eso ahora tiene tanto éxito los políticos populistas, que señalan un chivo expiatorio contra el que arremeter, al que responsabilizar de nuestra frustración, malestar y nuestra propia incapacidad, nos envenenan con odios de todo tipo y hacia todo tipo de cosas, creencias y personas.. eso ha sucedido siempre, pero ahora al amplificarse más las posibilidades de llegar a más gente, todo eso enraíza en más gente y con más facilidad. Para ejercer un derecho hay que estar preparado, puede sonar mal pero cada vez estoy más convencida que no todo el mundo lo está, no todo el mundo debería tener derecho a votar, es imprescindible instaurar una especie de mini psicotécnico donde se mida la capacidad de discernimiento de la gente, porque hoy se quedan en casa aburridos y desilusionados los que piensan y sólo votan todos los hooligans, todos los descerebrados manipulados por estos populistas de los que hablaba antes, por eso salen.. y en manos de esa gente es donde está el timón de cada vez más países, de ahí la de conflictos que tenemos abiertos. Este libro lo leí hace bastante, me pareció muy interesante e inteligente, razona los comportamientos y la evolución de la sociedad a los largo del tiempo para comprender de donde venimos y hacia donde vamos, lo malo es que nadie se para a pensar y todos nos dedicamos a eludir nuestras propias responsabilidades, culpando siempre a los demás.. Nunca pierdo la esperanza, por eso me pongo tan pesada con estos temas, creo que siempre hay tiempo de rectificar, pero es verdad que no hay ningún motivo para ser optimista viendo como va todo…Mil gracias y un beso muy grande FRANCESC!!

      Eliminar
  15. Te has despachado a gusto. Muy negro lo pintas todo, y como bien dices, lo peor que nos puede pasar es que colapsemos, que quizás sea una buena manera de volver a empezar. Aunque todos los males que apuntas son ciertos, y vamos camino del abismo por nuestro egoísmo y cegera, creo que al final esquivaremos el cataclismo.
    Todos esos vicios que apuntas son ciertos, pero no creo que toda la sociedad sea así, al menos no la que yo veo de cerca. Las redes y medios creo que hacen más visible lo chungo que lo bueno. Y bueno, ya se extinguieron los dinosaurios que eran más listos que nosotros, así que no cunda el pánico que va a ser igual
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro CHAFARDERO, que pocos tan positivos como yo, pero la realidad es la que es, no me he inventado nada y aunque todo lo dicho no dejan de ser generalidades en las que naturalmente siempre hay excepciones, no todo el mundo es egoísta, ni superficial, ni cínico.. ¡afortunadamente para todos! la sociedad es una masa informe que se ve de lejos y refleja lo que predomina, me temo que lo que predomina es lo negativo. Me alegro que tu entorno no tenga nada que ver con esta pésima radiografía, el mío tampoco y creo también que como en el pasado, aunque estemos al borde del cataclismo, nos salvaremos, mala hierba nunca muere ; ) Muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  16. Querida María.
    En la primera parte de tu escrito, me venía una y otra vez una frase a la cabeza. La leí en casa cuando era pequeña, en una tarjeta que tenía mi hermana en su mesilla de noche. El fondo era anaranjado y negro, un atardecer, y se veía a lo lejos un pájaro alzando el vuelo. La frase decía "no dejes por volar más alto, tu nido sin calor".
    Y cuánta verdad encierra esa frase. Cuánto me ha enseñado a lo largo de mi vida esa curiosa tarjeta que, de pequeñita, caló hondo en mí.
    Es así, tal y como has dicho tú, hay mucho ruido externo que nos aísla de nuestras raíces, de lo que importa de verdad, de nuestro nido. Que si facebook, instagram, likes, etc. Esto lo digo meditando y opinando, pues yo no tengo redes sociales, más allá de esta plataforma del blog que no me quita tiempo a mi vida, muy al contrario le da vida a mi tiempo :-)

    En cuanto a la segunda parte de tu escrito, llevas tanta razón que da hasta tristeza leerlo. Externalizan todo, ya no prevalece el cuidado en casas sino se focaliza en el exterior (guarderías, actividades extraescolares, etc). Ya no se contrata personalmente perdiendo algo muy importante que es la calidez humana y las sensaciones que te da una persona en un ejercicio de tú a tú. Se contratan a empresas externas, que no conocen a nadie, que son frías y calculadoras y que, además, basan sus resultados en una única entrevista o una stromberg. Todo muy triste, a eso tendemos, y a la mediocridad también. Pero mientras sigan pensando los mismos de siempre, sigan tomando ellos solos las decisiones, el resto es pura consecuencia de ello. Los escalones no son tan suaves, las relaciones no tan fluidas, todo cobra un sinsentido y se resquebraja lo más importante: las relaciones humanas.

    María, es un lujo venir hasta aquí. Hablar contigo es tan fácil como intenso, y agradezco ambas cosas.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué preciosidad de frase mi NELY! "no dejes por volar más alto, tu nido sin calor".
      Deberíamos pegárnosla en la frente cuando corremos desesperadamente para alcanzar metas profesionales olvidándonos de lo verdaderamente importante que a veces cuando quieres darte cuenta has perdido en la carrera. A la gente le dan miedo los compromisos, intimar y profundizar en las relaciones porque todo eso lleva tiempo y esfuerzo y además supone renunciar a la libertad individual del individuo, por eso mejor todo superficial, no te atas a nadie, porque en el fondo no quieres que te importe nadie demasiado y así evitas sufrir pérdidas, si no tienes nada, no pierdes nada : ) Hoy no se tienen hijos porque son un lastre para realización profesional, para alcanzar el nivel económico suficiente que nunca es suficiente y porque a veces, es verdad que aun queriendo, todo se confabula en contra de la familia. La llamada conciliación familiar en la mayoría de los casos es una quimera, por eso los hijos crecen solos, agotados de tanta extraescolar que los mantenga entretenidos , pegados al ordenador o el móvil, igual que antes a la TV. Los padres llegan reventados a casa, sin ganas de nada más que de desconectar y por eso toda la frustración e infelicidad imperante, lo urgente se come lo importante. Respecto de las redes, tengo cuenta en casi todas, profesionalmente es necesario existir, pero únicamente uso el blog, lo demás, ni me interesa, ni me gusta, ni me aporta nada. Y sí, creo que mucha gente usa sus redes y tiene una intensa vida social para acallar la soledad real e la que viven en su entorno y todos sus ruidos interiores que en la vorágine de los ruidos exteriores parece que se disuelven, aunque lo que no se resuelve dentro, crece como una infección , por eso tanta amargura, mal humor y rabia contenida. El lujo es tener a gente como tú, cambiando impresiones conmigo, ese es el verdadero lujo. Siento que me estoy poniendo muy cansina con estos temas, realmente me preocupa todo lo que nos sucede y bueno, el blog es una forma de desahogar todo lo que me bulle en la cabeza. Soy yo la que te agradezco el cariño y sintonía que siempre me regalas con tus palabras,
      mil gracias, de corazón, un besazo enorme mi querida NELY!

      Eliminar
  17. Hola María. Has hecho una radografía de la humanidad en la actualidad digna de figurar en libros de textos a ver si las nuevas generaciones (suponiendo que sigan existiendo los libros y QUE LOS ABRAN de vez en cuando) comienzan a ser conscientes de que el camino que llevamos no es el correcto, que nos lleva al precipio sin remedio. Felicidades por la entrada.
    Totalmente de acuerdo con la comparación del filósofo polaco, somos una sociedad líquida y , por ello, maleable, adaptable a a todos y cada uno de los recipientes donde nos van vertiendo cada vez los nuevos dueños de ese cortijo que habitamos y que cada vez es más extenso, más globalizado. En los últimos cien años (un suspiro para la edad de la humanidad) hemos pasado del extreñimiento de costumbres y formas de vida regidas por el qué diran, por mantener la honra y la buena imagen impolutas a toda costa a una relajación de las costumbres y forma de vida tal que nuestro único objetivo en la vida se va acercando cada día más a conseguir ser lo más rico posible, lo más famoso posible y lo más poderoso posible a costa de lo que sea, sin importarnos lo que ocurra a nuestro alrededor. Un egocentrismo feroz en constante lucha por superar al de al lado, por conseguir más que los demás, por ser los primeros en todo. Es ciereto q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Termino aquí porque, por lo que sea, se fue el comentario contigo sin terminarlo:)
      Decía que es cierto que, a lo largo de la historia, los humanos hemos ido cambiando de modos y de formas de ver la vida, a veces incluso de forma brusca. No hay más que repasar los distintos movimientos culturales y artísticos desde la más remota antigüedad: Grecia-Roma, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo,Romanticismo,Realismo,...donde cada etapa es un giro total y opuesto a lo aceptado en la anterior, como si existiera una especie de hartura o de cansancio. Lo que demuestra que no somos en absoluto estables ni sólidos. ¿Y toda esta clase de historia, para qué? Pues yo mantengo la esperanza de que estemos en uno de esos cambios de ciclo por habernos cansado de todo lo anterior y además agudizado por la aparición de las nuevas tecnologías y que, con el tiempo, aparecerá un movimiento contrario, menos loco, más humano y solidario donde volvamos a ser lo que un día fuimos, SERES HUMANOS, así, con mayúsculas.
      Y aquí lo dejo que ya tienes bastante trabajo con todo lo que te está llegando como para extenderme mucho más con mis teorías, algo ingenuas (me temo) y un poco locas también (espero que no, aunque yo ya no lo vea).

      Fuerte abrazo, María.

      Eliminar
    2. Mi querido JOAQUÍN, eres extremadamente generoso en tus apreciaciones, dudo que las nuevas generaciones tengan interés en mi humilde análisis, que no deja de ser una visión personal de lo que percibo alrededor. Lo cierto es que de verdad estoy asustada con todo, no es sólo el mundo de la política que por supuesto da absoluta pena, es el ambiente tenso y crispado que se respira, tambores de guerra sonando por todas partes, insatisfacción generalizada que lleva a la gente a votar a personajes esperpénticos, como no se sabe hacia donde correr, se corre directamente al lado contrario del que se debiera. Creo como tú que estamos viviendo un fin de ciclo, una especie de edad media moderna en la que el oscurantismo se ha apoderado de todo y todos, los sistemas políticos, sociales y económicos que hasta ahora funcionaban “relativamente” ya no funcionan. La familia está en absoluta decadencia y ahí es donde se fraguan los cimientos y los valores de las personas, ahora ni cimientos, ni valores, ni na de na jajaja lo que tú dices, ahora todo se reduce a conseguir ser famosillo, ganar pasta por la vía que sea, cuanto más rápida y fácil mejor y a disfrutar que son dos días, cero sacrificio, cero esfuerzo, a nadie le importa nadie, todo se reduce a quítate tú para ponerme yo.. es imposible que con semejantes aspiraciones no se vaya todo por la alcantarilla y sí, es verdad o nos paramos a pesar que es y no importante, o este imperio romano nuestro será arrasado por los bárbaros o por nosotros mismos, que ya somos bastante bárbaros, sin ayuda. Sí, desde luego es imprescindible volver a la verdadera esencia del ser humano, recuperar la humanidad en mayúsculas, frenar esta codicia imparable y este materialismo que nos convierte en seres absolutamente despreciables cargándonos el planeta y a nuestros hermanos sin miramientos como si estuviéramos en la selva, en la que únicamente sobrevive el más fuerte.. en fin, siempre nos quedarán los blogs para desahogarnos y como paño de lágrimas y a pesar de todo no perder la esperanza, eso jamás.. nuca llovió que no escapara, así que confiemos en que tarde o temprano volverá a lucir el sol o se apagará todo, en cuyo caso tampoco hay que preocuparse ; ) Mil gracias JAOQUÍN, tus teorías no son ingenuas, en todo caso no menos que las mías, simplemente creemos en el ser humano y existiendo gente como tú, no dejaré de creer nunca, podemos ser lo mejor y lo peor, así que ya que parece que ha aflorado todo lo malo, toca cambio de ciclo tb en eso ; ) Un abrazo muy muy fuerte y no dejes de ser como eres!

      Eliminar
  18. Hola, sólida MARÍA:
    Quizá la culpa de nuestras prácticas líquidas la tenga Bruce Lee. No sólo de que nos dediquemos a liquidar mentalmente a vulgares con la facilidad con la que él liquidaba a sus enemigos en sus películas, también de que hayamos hecho nuestro suyo su consejo:•”Be water, mi friend”.
    Y es que, ¿quién no querría ser amigo de Bruce Lee, Brus Lí o cualquiera de sus émulos? Ni “El primo de Zumosol” nos haría sentir tan seguros como “El pequeño dragón”. Una de las pelis fundamentales en la forja de mi personalidad –no soy dado a leer a filósofos y a los modernos los liquido, no socializo con ellos– es “Juego con la muerte”. Me la sé de memoria y ese combate final entre el pequeño Bruce Lee y el gigantón Kareem Abdul-Jabbar es uno de mis recursos más sólidos a la hora de enfrentarme a dificultades. Soy Ninín, discípulo shaolín del maestro Piolín, especialista en el uso del pikolín.
    Además, somos líquidos. Nuestro mayor componente es agua; y algunos hemos dedicado los mejores años de nuestra vida y sacrificado las mejores partes de nuestro organismo a licuar nuestras vivencias y liquidar nuestras neuronas (las que habían sobrevivido al ataque kung-fú confundido).
    Respecto a nuestra tendencia a externalizar actividades personales, la mayor parte de mis ingresos económicos han tenido su origen en asumir vidas o funciones de otros. Creo que una inmensa mayoría social oscila entre perezosa u ostentosa, de ahí que liquiden su humanidad al confiar el cuidado de lo que quiere o el ejercicio de lo que los identifica a otros.
    Un placer sólido el leerte, pequeña saltamontes MARÍA.
    Everybody is kung-fu fighting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido NINO, ya te he dicho que tú tienes mucho de juglar, aunque en este comentario hayas cambiado la viola, por las artes marciales ; ) El Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!" de Bruce Lee, iba en otro sentido muy diferente al que le da Bauman, él hablaba de vaciar la mente, de que la aceptación y la humildad son el mejor modo de vivir y de adaptarse al cambio constante, no vivir obsesionados pretendiendo dominar y controlar nuestro entorno y la naturaleza, fundirnos con ella, dejar de ser rígidos, amarrados a nuestras ideas o creencias.. y también lo pienso, estoy muy de acuerdo con eso, aunque si te digo la verdad no me gustan las pelis de palo va y palo viene, pero es verdad que sus peleas tenían mucho de danza ; ) de todas formas, no supongas que voy de profunda y filósofa barata, para nada, leo a veces filosofías como leo muchísimas cosas, pero muy de andar por casa, nivel usuario ; ) Y sí, es verdad nosotros mismos somos en su gran mayoría agua, creí que ibas a decirme que… habías …”dedicado los mejores años de tu vida y sacrificado las mejores partes tu organismo a licuar…¡ cerveza! jajaja me alegro que sean vivencias, mucho menos nocivo para el hígado ; ) lo de liquidar neuronas también se me da a mi de maravilla, me debe quedar dos o tres vivas y la mayoría del tiempo mareadas, por eso me salen estos rollos.. pobrecitas, tengo que dejarlas que se desahoguen, si no se me convierten en “pequeñas dragonas” y me matan a patadas dentro : ) Y sí, estoy contigo, la humanidad se divide en perezosos y ostentosos, incluso algunos, ambas cosas a la vez.. Mil gracias e igualmente NINO LEE, un placer leerte, aunque me temo que no, desgraciadamente la gente no practica kung-fu, la cosa va más de a torta limpia, sin más ; ) Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
    2. Hola, MARÍA:
      Me remo que en lo de juglar te equivocas, a juzgar de las reinas soy un bufón y de los reyes, un sátiro.
      Uno no puede ser agua a gusto de todos; y a mí me gusta ser agua que confluye en el oasis de tu blog.
      Bueno, me voy a hacer de Ninja; que tengo que combatir pestilencias que me lanzó una endemoniada.
      ¡Nino Lee a MARÍA y eso hace mejor su kung-fú!

      Eliminar
  19. Yo soy egoísta, pienso en mi, en mi familia, en mis hijos, en mis amigos, en mis necesidades. No quiero arreglar el mundo porque no lo he roto y solo pienso que si cada uno actúa siendo y preocupándose por lo cercano, no hará falta preocuparse por lo lejano. Hay gente que quiere arreglar el mundo y no puede arreglar su casa, ese es el problema, si no puedes arreglar lo que tienes al lado ¿como quieres arreglar lo lejano?. Muchos son los que queriendo arreglar lo lejano descansan sus conciencias, allá ellos, pero yo no entro en su juego. Yo no creo en las buenas intenciones que no implican nada más que mensajes repetidos que no sentidos y que más buscan la aprobación social que la solución. Hay veces que hay que decir NO y hay veces que es mejor ponerse rojo de cólera que no de vergüenza. Somos egoístas, algunos lo reconocemos y otros no, yo no me avergüenzo de ello.
    Cuidate Maria, se buena, no peques y esas cosas ;D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué DANIEL? .. si piensas en tu familia, en tus hijos y en tus amigos no eres egoísta, yo tampoco pretendo salvar al mundo de nada, desgraciadamente no está en mi mano, si acaso simple y humildemente hacer que pensemos un poco en que me temo nos dedicamos a criticar a todos, exigir responsabilidades a los demás y eludimos las nuestras. Sí, mucha gente se dedica a ir de mani pro palestinos y les da mucha pena los muertos de Gaza o es vegano e hiper ecologista y después vive a tortas con sus vecinos, no se habla con su padre o abre el grifo en casa a todo lo que da o deja encendidas todas las luces…somos así de incongruentes. Y sí, es verdad, vivimos de cara a la galería, predicamos una cosa y hacemos la contraria. La iglesia predica la pobreza y la cúpula eclesiástica vive en la pura ostentación, los políticos que piden austeridad y según toman posesión de su cargo se suben el sueldo, todos vamos de tolerantes y al diferente o a quien no comparte nuestras ideas, lo crucificamos.. tooodo así. Según tu teoría, también yo soy egoísta y precisamente porque me preocupan los míos me da mucha pena el mundo en el que vivimos, creo que sí se puede revertir todo lo que ocurre, pero como digo aquí, porque lo creo de verdad, el cambio pasa por cambiar dentro de cada uno lo que no funciona, analizar de donde viene esa amargura, frustración, insatisfacción y a la postre pura infelicidad en la que muchos viven hoy y de la que culpan al mundo y por eso dirigen su rabia a arremeter contra todo lo que se mueve. Yo no te puedo cambiar a ti, ni a nadie, pero sí puedo cambiarme a mi misma y lo intento, te aseguro que lo intento cada día. Un beso!

      Eliminar
  20. Hola, María.
    Es verdad, no podemos globalizar todas las relaciones, pero es cierto que ahora todo es más efímero, menos duradero. La confianza está resquebrajada en todos los sentidos. Si ya a nivel personal creamos duda, como no hacerlo en el resto de ámbitos. Ha sido una maravilla leerte, me quedas lejísimos, pero te lo agradezco, porque aprendo y eso siempre es un plus. Creo que la individualidad es necesaria, pero como conocimiento de uno mismo. Si yo estoy bien, podré hacer que el que esté a mi alrededor lo esté. Pero eso no tiene que implicar egoísmo, otro factor que se va adquiriendo con demasiada ansia. Y todo debe ser inmediato, el ahora, el urgente, es casi un mantra que lo único que genera es malestar global. Es como si nuestro ombligo fuera el único que existe e importa, cuando no es así. Olvidando a su paso lo real. Lo que de verdad es importante. Creo que la autocrítica siempre es positiva a uno lo pone en la casilla de salida, una pausa necesaria para volver a empezar. Para hacerlo bien, sin culpa ni amonestación.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! siento muchísimo lo que estoy tardando en contestaros pero es que llevo una temporada hasta arriba de trabajo y no doy para más, discúlpame.
      Como tú dices no podemos globalizar todas las relaciones, pero podemos sacar una media de lo más habitual, obviamente cada persona es un mundo y se comporta de diferente manera a la globalidad social, porque la sociedad es un conjunto y en conjunto, efectivamente como tú dices, sobre todo y a parte de todo lo comentado, se ha perdido la confianza en todos los sentidos, las creencias se resquebrajan, los valores se abandonan y por todo ello el individuo se siente más inseguro, dentro y fuera. Como tú pienso que la confianza es fundamental en cualquier relación, si no existe, es prácticamente imposible que perdure en el tiempo y sí, naturalmente que la individualidad y el pensamiento crítico es imprescindible, de hecho creo que hoy es otro de nuestros males, el adocenamiento, el papanatismo y la incapacidad de cuestionar con respeto y argumentos más allá de los insultos y los malos modos, somos una masa informe manipulada constantemente que funcionamos a toque de silbato y del que más pecho saca y más grita.. y no ¡ cómo que te quedo grande IRENE! a ti, que eres pura literatura y sentimiento en letras y un encanto además, no digas cosas raras jajaja fíjate que frase te ha salido, para enmarcar .. “la autocrítica siempre es positiva a uno lo pone en la casilla de salida, una pausa necesaria para volver a empezar. Para hacerlo bien, sin culpa ni amonestación. Mil gracias y un besazo cielo.. yo sí que tengo que aprender de ti para estar a tu altura : ) Buen finde, IRENE!!

      Eliminar
  21. Me temo que eso del "remiendo" no se lleva mucho en la actualidad...
    Abrazos, estimada María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo LUIS ANTONIO que las palabras, ni se llevan, ni de dejan de llevar , se usan o no, quizá se impone un reciclado y reseteado del uso de las palabras y la forma de actuar, sobre todo : ) Gracias, un beso!

      Eliminar
  22. De entre tus comentaristas que conozco, me inclino por lo que dice D.F., por una vez y sin que sirva de precedente. No me siento responsable de nada de eso, ni creo que un cambio en mis actitudes individuales (en mi caso un tanto misántropicas, lo reconozco) sirviera para arreglar el mundo. Por tanto, aunque comience a remendar mis propios rotos, que los tengo y aún a mis años procuro subsanarlos, me da a mí que todo terminará hecho girones igual, si es que no lo está ya un poco.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANIEL, mi querido GU, es un tipo honesto, coherente, valiente y bastante más profundo de lo que aparentemente parece a veces, sobre todo cuando se enfila con sus animadversiones y antipatías jaja eso le pierde en ocasiones, pero se encuentra al final; )
      Lo que el llama egoísmo, no lo es, sin embargo a diferencia de vosotros yo sí me siento responsable en cierta manera de lo que sucede y nos guste o no, lo somos todos en la medida que consentimos, sin hacer nada individualmente por contrarrestarlo. Nuestra apatía, seguramente fruto de la desilusión y la sensación de imposibilidad de que nada va a cambiar es lo que de verdad hace que nada cambie, e incluso vaya a peor, porque los que pensamos como en general lo hacemos todos aquí, nunca hablamos, ni hacemos nada más allá de desahogarnos aquí en los blogs o en nuestro entorno mientras los exaltados y gritones de todos los colores se imponen. Desde luego yo ni pretendo, ni desgraciadamente está en mi mano cambiar nada, me manifiesto en función de lo que veo, más cuando lo que veo no me gusta, pero nuestra desunión en todos los ámbitos nos hace perder esta batalla que va desde cómo nos comportamos individualmente a lo que resulta de eso como sociedad, pero sí, GU, si cada uno individualmente rectifica lo que hace mal, si asume sus responsabilidades, si arrima el hombro cuando toca, es uno menos que resta al lastre que hoy tira de todo hacia abajo, multiplica eso por miles y miles de millones de personas ¿ cómo que no va a cambiar todo? Imagina una casa sucia y desordenada en la que todos critican al de al lado y no hace nada, ahora imagina que cada uno limpia su habitación y después entre todos limpian el salón, los baños y la cocina ¿ no te parece que la cosa cambiará? ... No se quien decía y creo es muy cierto, que lo más difícil de cambiar es la mentalidad, hoy tenemos una mentalidad derrotista y acomodaticia, quizá la vida nos obligue aun sin quererlo a cambiar eso cuando tengamos que empezar a luchar por sobrevivir, mientras esa cuestión nos parezca que no peligra, seguiremos tumbados al sol viendo pasar las nubes llenos de roña.. ; ) Un abrazo fuerte y buen finde!

      Eliminar
  23. y todo es tan rápido, superficial y banal que se ha perdido la profundidad en las cosas que considerábamos importantes. el idioma ya no se respeta, pues la gente escribe como le da la gana; igual el amor con las parejas rompiéndose por quítame estas pajas y formando otra pareja a los cinco segundos de conocer a la otra persona... en el colegio -al menos en mi país- los chicos ya no estudian historia, literatura, geografía, psicología, economía por separado, sino todo junto hecho una mescolanza en un curso al que llaman "comunicación"... me pregunto si aprenderán algo estudiando así.

    en política, igual: todos los derechistas son fachos y todos los izquierdistas son comunistas y se acabó la discusión. y este estado de cosas no sólo se da al interior de cada país, sino que también está afectando las relaciones internacionales entre países.

    y también en economía también se ve esta superficialidad. ahí vemos a los estados unidos hablando de capitalismo y libre mercado pero sólo cuando le conviene. a ellos no les gusta la competencia foránea fuera de los países occidentales que considera "sus amigos", pues la elimina a la mala imponiendo su ley del más fuerte.

    y yo podría seguir hasta el infinito. me pregunto: ¿hasta dónde llegará tanta trivialidad y frivolidad?

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mi querido DRACO, el idioma! Qué risa me das, hoy, al menos en España, usamos el idioma puto, no sé qué.. puto no se cuanto, creo que si sumáramos los tacos que se usan ganarían por goleada al resto del por si pobre vocabulario, la forma de expresarnos es otro indicativo de nuestra superficialidad y adocenamiento ( hoy me sale esta palabra cada dos por tres ; ) somos imitadores profesionales, se ha impuesto hablar mal, los malos modos, el mal gesto eso es lo que impera, el otro día me dijeron, para que alucines, desentona verte siempre tan sonriente, me quedé tan sorprendida que me dio la risa tonta jaja como ahora.. y le dije, lo siento pienso desentonar hasta que me muera, seré la nota discordante, qué se le va a hacer! ; ) tampoco me salen los tacos, bueno, a decir verdad por culpa del pádel a veces se me escapa alguno, pero es otra de las cosas por las que me toman el pelo y tampoco me ha importado nunca.. allá cada uno con cómo sea.. Las humanidades, sociales y las letras, no resulta rentables hoy, así que se arrinconan en beneficio de las nuevas tecnología, cada vez seremos más ignorantes aunque sepamos programar y seamos capaces de hacer artilugios más complejos, viajaremos a lugares que seremos incapaces de localizar en un mapa, seremos más y más pobres espiritualmente aunque usemos máquinas estratosféricas y sí, todos escorados y polarizados mirando al que opine diferente como un enemigo, eso también se está imponiendo, cierto y también de acuerdo contigo en le ámbito económico, libre mercado para mis productos y aranceles para los foráneos, aunque en este tema, lo contrario también resulta contraproducente, no se puede exigir unas normas de calidad a la producción propia y que valga todo lo que viene de fuera porque es más barato aunque incumpla todos los marchamos de calidad a todos los niveles.. y sí, podríamos seguir hasta el infinito…somos la incongruencia sobre dos patas : ) ¿ hasta dónde preguntas ? hasta que nos trivialicemos tanto que seamos como las amebas seres seres simples y amorfos que no sientan ni padezcan .. la de gente que sería feliz así, no te creas ; ) Mil gracias, un beso y buen finde!!

      Eliminar
  24. Hola María. Triste panorama... así es. Gandhi dijo algo así como: Sé el cambio que quieras ver en el mundo... efectivamente hemos empezar por nosotros mismos, seguir con los valores que nos inculcaron y no dejarnos arrasar por lo que está viniendo... Pero es cierto, aunque nos duela y sea terrible, se ha evolucionado hacia todo esto que dices. A mí no me la dan , conmigo no podrán porque tengo raíces bien plantadas de valores que transmito a mis nietas, cada cual tendremos que hacer todo lo posible para salvarnos, sino estaremos perdidos...
    Es muy triste todo esto, a mí me duele mucho pensar en todo ello, por eso miro y admiro los árboles, los pajaritos, las florecillas, todo eso me da paz... que es lo que necesitamos: Luz y Paz.
    Buen fin de semana, María, me has dejado hecha KK pero me repondré en cuanto lleguen mis nietas por la puerta ;D
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué preciosidad de frase esta de Gandhi que nos dejas, mi querida MALENA!
      “Sé el cambio que quieras ver en el mundo” me la apunto, muchas gracias, es justamente eso lo que intentaba decir me temo que no con mucha fortuna en esta entrada.. todo empieza dentro y se proyecta fuera.. Casi siempre aborrecemos en los demás, lo que vemos reflejado que no nos gusta de nosotros mismos, ese es el drama, que lo vemos en los demás y somos incapaces de verlo en nosotros. Aquí en la blogosfera es algo que he comprobado montón de veces jajaja Por eso creo que la autocrítica es imprescindible, introspección personal, ser críticos con nosotros mismos, aceptar lo que en mil ocasiones hacemos lo contrario de lo que decimos(predicamos) o criticamos comportamientos ajenos que tenemos nosotros .. por ejemplo con el tema ego, a mi ya me da la risa porque los que están todo el día a vueltas con la crítica de los egos ajenos a la primera de cambio saltan como por un resorte sintiéndose atacados o agredidos sin que nadie tenga esa intención ¿ qué salta ahí? Ese bichejo que a nadie gusta pero todos tenemos en mayor o menor medida y que nos hace ser nuestra peor versión.. el maldito ego ; ) Y sí, todo eso sólo se cura con humildad y volviendo a las raíces de todo lo que os han inculcado desde peques pero que en el camino hemos olvidado, como tú he tenido la inmensa suerte de que me sembraran dentro buenas semillas, intento regarlas y ponerlas al sol para que germinen, o es mérito mío, como tú, siempre he estado rodeada de buenísimos jardineros ; ) Y siento muchísimo haberte hecho sentir mal, de verdad no era mi intención, sólo me aburre ver que todos criticamos a los políticos y a todo en general y muy poco lo que no funciona dentro de cada uno.. desde luego en ti por tus letras, está claro que no es el caso y además ahora que conozco tu cara, como te digo pega de maravilla con tu interior.. tienes un gesto muy bonito, me ha encantado conocerte un poquito más ; ) Ojalá tus nietas te hayan hecho pasar un momento delicioso que contrarrestara lo malo que sin querer te he hecho pasar con esta entrada, un besazo enoorme MILENA y buen finde ¡!

      Eliminar
  25. Vuelvo a empezar, porque se me ha borrado todo.

    Decía que vivimos en un mundo de mercaderes y que así va a ser muy difícil enderezar el entuerto actual. A cualquier lugar que mires están poco más o menos. Hay días que se ve todo tan negro que quizas la solucion es que se lien unos y otros con sus arsenales nucleares y cuando pasen los del platillo volante y vean el guiñapo que ha quedado porque lo que es los terráqueos no vamos a estar para muchas fiestas.
    Por cierto, parece que han frenado un poco las peliculas distopicas.

    ¡Virgencita, virgencita que me quede como estoy!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no tu hubiera borrado el comentario anterior ERIK, me pareció que así se entendía mejor el segundo pero ya está ; ) Y sí ERIK, vivimos desde siempre en un mundo de mercaderes, pero además ese materialismo se ha apoderado individualmente de todos, más allá de los grandes poderes y Srs. de la guerra, individualmente sólo aspiramos a tener una coche y una casa más grande, unas vacaciones lo más lejos posible y una vida sólo de cara a la galería, aunque a solas ni nos sirvan los caballos, ni los metros cuadrados de casa, ni los likes que acumulemos por eso tanta gente insatisfecha y frustrada.. ya sé que esto a ti no te afecta porque tú tienes tus paseos, tus fotografías, tus recuerdos y tu música y con eso eres feliz.. pero la mayoría no tiene eso ni lo busca.. si sumas esto a los que están a tiro limpio por ampliar el territorio de sus estados, imponer una etnia, su credo o sus empresas.. sí, a ver si nos recata algún marciano en su platillo porque aquí la cosa pinta fea .. hay menos películas distópicas porque vivimos en una absoluta distopía .. puede ser, puede ser que será mejor seguir como estamos ante cómo podemos terminar : ) Un besazo y mil gracias ERIK!

      Eliminar
  26. No sé si absolutamente todos coincidimos en que esta sociedad no nos gusta. Quienes desde el poder nos mantienen de rehénes disfrutan lo que padecemos en esta “realidad”, la entrecomillo porque soy de los que creen que todo depende de qué lado o en qué lugar de la misma uno se ubica o está…
    Me conmueve Bauman, la poética de su filosofía bien tomada de los sutras, sin embargo prefiero (también está en los sutras) la poética de cómo debiera desarrollarse el cambio a partir de uno: la gota que de una hoja cae en la límpida inmóvil superficie del estanque y en círculos concéntricos va a dar a la orilla ejemplificando que desde uno (su pareja, su familia, su vecindario, su barrio, su ciudad, su país, su región, su hemisferio, etcétera) el cambio es posible siempre y cuando mientras se da todo el referido proceso todos mantengan la postura del cambio y no muten de posición…
    Abrazo más que agradecido porque me hacés pensar y porque disculpás mis recurrentes demoras en venir a leerte…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso ellos CARLOS, incluso los que alimentan para su beneficio el desastre de sociedad que estamos construyendo la desprecian, por eso les importa tres lo que le ocurra, los poderosos son los que más la desprecian por eso la usan y abusan de ella, nos ven como meros instrumentos para alcanzar sus fines, nada más que como siervos a los que exprimir.. como antiguamente se veía a los esclavos, seres inferiores, me temo que esa la razón de tanto mal en general. Si nos viéramos con un poco más de cariño todo sería diferente, nadie podría hacer al otro el mal que no quiera para sí. es verdad que la realidad que ve cada uno es la que quiere ver, ni más ni menos.. Bauman es un grandísimo filósofo y sí, no lo había pensado, su mensaje metafórico quizá resulte mucho más tirando a lo empírico que a lo poético, lo argumenta todo con mucha precisión y rigurosidad, los sutras que tu mencionas son mucho más zen y poéticos, esa cultura oriental que tanto nos admira, esa filosofía minimalista de lo pequeñito, en realidad esa es la idea que intentaba trasmitir.. cada uno desde sí mismo puede empezar ese tan ansiado cambio de todo, por el todo, mil gracias y no te disculpes nunca por tu tardanza, mírame a mi, soy más lenta que el caballo del malo contestándoos, pero es que me gusta hacerlo cuando puedo disfrutar de ello, a veces por falta de ganas y otras de tiempo no lo hago nunca cuando debo, tranquilo siempre por eso... un beso grande y buen finde!!

      Eliminar
  27. Querida María, siempre es un gusto leer tus entradas, además de hacer una certera radiografía de tu visión de la sociedad, aprendo cosas nuevas. Fíjate que nunca había oído lo de "modernidad líquida". Teniendo en casa a una estudiante con una asignatura de fluidos, o mecánica de fluidos, y escucharla hablar de no sé que tipo de ecuaciones, y propiedades, se me había complicado un poco pensar el término de "fluidos".
    Hay un dicho que se quedó grabado en mi memoria y que mi abuela me repetía muchas veces, “en el término medio está la virtud”. Los extremos no me gustan absolutamente nada, y cada vez, estamos más polarizados.
    Y, sí, se externaliza todo, el -outsosurcing- lo he vivido en mi época laboral…
    Como siempre, tu reflexión me hace pensar y cuestionarme todo lo que expones.
    Qué la sociedad que estamos construyendo no me gusta está claro. Y todos los días me cuestiono cómo se podría cambiar.
    Estoy de acuerdo que desde hace un tiempo carecemos de valores y nos dejamos llevar por el mundo de las emociones, como bien dices, la satisfacción instantánea, las redes sociales, la polarización política… nos tratamos como marionetas y somos muy proclives a etiquetarnos con adjetivos emocionales que sabemos son como cuchillos afilados y nos da igual sean ciertos o no, pero ya están dichos.
    Tendríamos que responsabilizarnos de nuestro propio mundo interior…
    Lo cierto y verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol, creo que hay pensadores importantes que nos argumentaban lo que ocurre hoy. Estoy leyendo un libro muy interesante, “Una filosofía de la resistencia” de Carlos J. González, por si te apetece echarle un vistazo.
    Y por último, te dejo otra frase:
    “Identificar al ser humano con su mera profesión constituye un error gravísimo: en cualquier hombre hay algo esencial que va mucho más allá del oficio que ejerce. Sin esta dimensión pedagógica, completamente ajena a toda forma de utilitarismo, sería muy difícil, ante el futuro, continuar imaginando ciudadanos responsables, capaces de abandonar los propios egoísmos para abrazar el bien común, para expresar solidaridad, para defender la tolerancia, para reivindicar la libertad, para proteger la naturaleza, para apoyar la justicia...”
    ― Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil: Manifiesto

    Otro libro recomendable 😉
    Y mil perdones por la extensión de mi comentario. Agradezco tus entradas que además de visuales son muy enriquecedoras. Disfruta del fin de semana. Abrazossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida MAITE, cuanto más te leo, más me gusta lo que te leo y desde luego, también lo que tu lees, de lo que no te quepa duda que tomo nota, eso sí, mi lista es tan inmensa que necesitaré cuatro o cinco vidas para ser capaz de abordarla, pero no dejo de intentarlo… en el fondo es lo único que de verdad me interesa que trascienda de todo lo que se me ocurre escribir aquí, todo está tan revuelto y me temo nos toca vivir un momento histórico tan complejo que por eso he querido poner el foco en nosotros, en lo poco o mucho que está en nuestra mano y me temo que lo primero que debemos hacer es asumir el tipo de sociedad que entre todos estamos creando, por eso creo que sólo desde la autocrítica individual, asumiendo nuestros errores e intentando corregirlos, podremos cambiar el rumbo hacia donde parece discurre todo .. seguir mirando a los otros, culpando a los demás, desinteresándonos de todo lo que es nuestra responsabilidad como individuos, no hace más que acrecentar la mala pinta que tiene la cara de esta sociedad de la que todos formamos parte y nuestros políticos reflejan de nosotros mismos. Me ha venido a la mente este libro porque este término de “modernidad líquida” creo que dibuja a la perfección las características generales de la sociedad que vivimos, lo usa como metáfora, tu hija seguro que profundiza en el concepto científico-físico , a nosotros nos vale la imagen.. deslizándonos y adoptando la forma del recipiente, sin dejar huella, todo rápido, inmediato y superficial y la otra parte, la de externalizarlo todo, si la has sufrido en tu ámbito profesional pues ya sabes, se contrata fuera de lo que queremos desresponsabilizarnos dentro de la empresa, administración o a título individual, precisamente porque hoy, como bien dices, carecemos de valores y nos dejamos llevar por el mundo de las emociones y la satisfacción instantánea.. desde la política se nos polariza, se nos enfrenta, se califica a los que no comparten las ideas del otro unos de fachas , otros de bolivarianos, el caso es insultar y desacreditar, nadie hace crítica constructiva, nadie aporta, todo se reduce e envestir y destruir, desacreditar y sembrar dudas, desnaturalizar la democracia poniendo en cuestión las instituciones, mercadeando con los votos en lugar de materializar la voluntad popular manifestada en las urnas, eso n importa, importa perpetuarse en el poder, derivar al contrario… creo aquí en los blogs, parece que es el último reducto que nos queda desde donde ejercer “el derecho a la resistencia/ disidencia”, así que nos queda perfecto el título de ese libro que me recomiendas y sí, por supuestísimo que somos mucho más que un título, mucho más que mera tecnología acumulación de bienes materiales, lo triste es que aunque todos estemos de acuerdo en ello, es eso lo que se valora en esta sociedad, de la que como te digo me salgo porque lo curioso es que lo que de verdad importa al final es lo que supuestamente se considera inútil o sin valor, las cosas y gestos pequeños, los instantes intrascendentes que nos trascienden y todo lo que en esta vida no se puede comprar que es lo que de verdad nos ayuda a sentirnos bien por dentro.. Poooor favor, jamás te disculpes por la extensión a quien le es imposible la concisión, una alegría inmensa que te sientas cómoda para explayarte, estás en tu casa MAITE y yo feliz de que estés. Mil gracias, un besazo inmeeenso y feliz domingo cielo!!

      Eliminar
  28. Son las secuelas de un mundo utilitario que, despojó al hombre a la mujer a todos de lo humano y se veía venir; lo que importa es el trabajo competente traducir de rendimiento que equivale a competencia y para ser competente hay que morir por la empresa, tus hijos no importan solo el rendimiento para la empresa.
    Por ello no extraña que le importe el otro. No queda tiempo para lo humano. Por eso las externalizaciones que echaron por tierra el concepto de trabajo y locación Hoy puedes tratar desde casa pero a qué precio. Hasta el concepto de familia creo ha quebrado. Los valores que unían se han quebrado. Hasta el amor es una caricatura. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  29. Si te pones conspiracioncista, quizás habría que ir a la fuente (o una de ellas): Esos que nos mantiene encerrados en este planeta como si fuera una granja. Esos son LOS ARCONTES. Seres extraterrestres que pueden ser de otro plano y que escapan a nuestro limitado rango de espectro visual humano. Por eso pueden estar aquí, con nosotros, entre nosotros, pero no los vemos. Sabiendo cómo se alimentan de la humanidad (he aquí eso de que nuestro planeta es una granja para ellos) no me parece tan loco: seres evolucionados del espacio que han trascendido su cuerpo orgánico, el material, pero deben seguir alimentándose por medio de energías, tal como ellos lo son, también: energías. Y encontraron en este mundo (quizás también en otros más) un restaurant que está abierto día y noche, pues todo el tiempo, entre nosotros, hay maldad, miedo, egoísmo, disputas, asesinatos, hipócritas, irresponsables, fluidos, individualistas, ultras y superficiales, etc, puras cosas que desprenden energías bajas precisamente de las cuales se alimentan estos arcontes. ¿Lo peor? Los arcontes fomentan estas malas prácticas para que se desprendan sentimientos de pena, angustia, terror, rencor, etc (más energías bajas) y nunca les falte el banquete a la mesa. Pero hay esperanza para nosotros, la humanidad, que te invito a averiguar en un sin fin de literatura que hay al respecto por internet... ¡Oh, jaja No sé cómo llegué hasta aquí! Espero no haber desvirtuado mucho tu entrada.
    Va un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  30. Querida María, me produce un sincero azogue leerte unas palabras con el tañido de la desesperanza. Siempre intento entrever, buscar una segunda e incluso tercera lectura del corrimiento de las placas tectónicas sociales, que han supuesto los resultados electorales de los últimos comicios europeos. Sí me parece que se ha producido esa disociación en el entorno empresarial, con cada vez más discursos que bosquejan un retrato que no se corresponde con la realidad. Les cuesta en esa falacia del discurso de la confianza y autonomía del empleado, no superar el paradigma del control propiciado además por un control de horarios sugerido por un Gobierno progresista. Es como decía un analista político que sugería para arrojar luz entre tantas incertidumbres, que el pacto del bienestar se quebró de forma tácita en la anterior crisis del 2008. Ahí empezó ese divorcio y nació un escepticismo que según este analista, cristalizó en las urnas. Ese sentimiento de abandono fue creciendo por unas políticas medioambientales y de transición energética que si no incorporan en su ecuación, a las rentas más vulnerables, seguirán generando desencanto.

    Hablamos de las empresas, pero olvidamos a la gran Gorgona, el capitalismo de Estado y de la gran savia, el dinero, que requiere para mantener un aparato elefantiasico y las redes clientelares.Hobbes lo llamó el Leviatán. Esgrimen que la mayor parte del gasto se dedica a partidas como la sanidad, educación.... Pero vemos que esos capítulos no han crecido especialmente y mucho más singularmente respecto al incremento de la recaudación fiscal. España es el país, segundo o tercero en incorporar las terapias más novedosas de cáncer de la UE. Que el vademecum de medicamentos financiados, es de lo más exiguos también, mientras nuestras rentas disponibles en términos reales como trabajadores van decreciendo en favor de la recaudación de impuestos, bien sea por la inflación, bien sea por el incremento directo de la carga impositiva. En el pacto de rentas el único que no se ha apretado el cinturón ha sido el Estado. Luego no nos engañemos con arpas y cantos florales. Si queremos mejores servicios, mayores rentas que aseguren nuestro estado del bienestar, necesitamos incrementar nuestra productividad sí o sí. También nuestra eficiencia si queremos ser más sostenibles, y agotar menos recursos. El mundo no es perfecto, el cuerno de la abundancia no existe, tenemos recursos escasos y hay que saber dónde consumirlos, y al menor coste posible. De todas formas, querida María, siento esa desazón y a esa Europa, que sonaba con buena música pero que últimamente su letra me es desconocida. Y nos dirigimos a lugares ignotos, que dan vértigo. Con soluciones mágicas para problemas muy complejos. Yo soy capaz de resistir a tanta incertidumbre y sin razón, si no nos abandona nuestra meiga de los bosques gallegos. Porque espero no encontrarme contigo en sala en la celebración de ningún juicio.... jajaja. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  31. Somos hijos de la postmodernidad, pero no solo eso, también nos dejamos manipular por aquello que deberíamos saber utilizas. El día en que los aparatos comenzaron a ser "inteligentes" perdimos un poco más de nuestra independencia. Y va para peor.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  32. Creí que Bauman había escrito eso en sus últimos años, pero me encuentro con que es un libro que tiene ya 25 años. Todo un visionario.
    Por como viene la mano en el cono sur creo que seremos los reyes de la externalización, y la primera imagen que has puesto podríamos ponerla en nuestro escudo o bandera, acaban de abrirle las venas a la Argentina votándole las leyes a nuestro presidente. Allí se van todos nuestros recursos hacia el extranjero... ¿qué nos quedará? Ver cómo salimos de todo este lío sin dejar un tendal de fallecidos en el camino.
    ¿Hay acaso alguna empresa a la que se le pueda pagar y que le lave el cerebro a nuestros poderosos para que tengan un poco de compasión? Si la conoces, yo me encargo de la colecta de dinero

    Un beso, María!

    ResponderEliminar
  33. Mi querida María. No sé si decirte que es un placer leerte o más bien, agradecer el hecho de que nos entregues estudios tan interesantes como el de que formamos parte de una “sociedad líquida”. La filosofía tiene como objetivo el estudio de diversas problemáticas humanas y siempre debe y tiene que estar alerta a todas sus manifestaciones. Y, sí, vivimos tiempos de inmediatez, de relaciones cada vez más vacías y carentes de apego y todo aquello implantado también en el trabajo. Me siento privilegiada de haber crecido con valores que en la sociedad actual no tienen sentido, pero que nos hicieron ser las personas que somos. Observo el mundo político y es lo mismo, una jauría de voces cada cual peleando por sus intereses personales.
    En fin, es la sociedad que nos ha tocado vivir.
    Y ahora respondo la inquietud que me dejaste en mi blog. Linda, lo que escribo, si bien una parte importante gira en torno a mi vida. No todo son vivencias. Un porcentaje lo dejo para observación de realidades que me generan inspiración para escribir.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  34. La vida actual se representa inaprensible compleja, hipervinculada, superficial, eventual, promiscua pero al mismo tiempo sugerente, atractiva y peligrosa.
    Besos mil

    ResponderEliminar