27 noviembre 2023

Unas notas, para... intentar quitar el mal sabor pasado : )

 





Desde  que tengo uso de razón, la música siempre ha estado presente en mi vida. Mi madre siempre cuenta que los primeros seis meses de mi existencia, los pasé berreando sin parar. Mi padre -que siempre ha cantado de maravilla- me dormía con tangos. Además tocaba el violín -como un gato maullando, es verdad- pero entonces no entendíamos lo que era o no música. Lo mirábamos admirados mientras él sacaba sonido raros de una cajita preciosa de la que salía un brazo que terminaba en una nariz redondeada a la que le hacía cosquillas, entonces, era eso lo que a mi me parecía un violín. Su frase siempre fue "quien canta, sus penas espanta" y supongo que por esa razón, en mi casa siempre aprovechábamos cualquier circunstancia para cantar. Si salíamos a alguna parte -no hablo de grandes viajes- a cualquier lugar donde nos subiéramos toda la familia al coche, siempre cantando. Recuerdo una vez en la que fuimos a una zona preciosa de mi querido Bierzo, de nombre igualmente mágico "El Valle del Silencio"...





Imagináos la reliquia que sería aquel coche, que no tenía freno de mano. No recuerdo qué modelo, solo recuerdo que era negro brillante y a mi me parecía inmenso, pero claro, yo era pequeñísima. Creo que ya os he comentado, que somos cuatro hermanos nacidos en cinco años. En aquel viaje, recién estrenada la familia al completo. Los cuatro estábamos comprendidos entre los cinco años y los pocos meses que tenía mi hermana pequeña. Pues bien, en plena ascensión, el coche se paró frente a un socavón en medio de la carretera, más bien camino de cabras. Llena de piedras sueltas, toda rota, estrechísima y con una pendiente terrible. No podíamos ir hacia delante y tampoco hacia atrás. Mi padre -que siempre fue muy templado- pidió a mi madre que nos sacara uno a uno del coche. Después, mientras entre todos colocábamos piedras tras las ruedas para calzarlas e impedir se fuera para atrás, él comenzó a maniobrar. No recuerdo cómo lo hizo, solo recuerdo que mientras él maniobraba, mi madre -que la pobre debía estar histérica perdida- cantaba a puro grito.."El Señor es mi pastor, nada me puede faltar"... Nosotros aterrados, musitábamos bajito intentando seguirla sin ser capaces. ¡Imaginad la escena! Una mujer con un bebé en brazos cantando como una posesa, al lado de tres cabecitas en escalera, ¡todo ojos!, farfullando bajito en medio de una montaña. Si pienso qué banda sonora le iría a aquel instante sería una mezcla entre el chirrido tenso y electrizante del violín de Psicosis y "un solo" de misa Góspel, surrealista. Siempre bromeo con mi hermano que es geólogo y un apasionado de la escalada, que aquel día quedó golgado de la montaña y tan impresionado, que nunca se bajó ; ) Lo dicho, no sé cómo, pero conseguimos  salir sanos y salvos... por eso ahora puedo contároslo...





Después, los cuatro estudiamos piano en el conservatorio durante muchos años -una de las muchísimas cosas que le debemos a la tenacidad de mi padre, por mucho que renegáramos entonces- por eso, no supongáis que cuando cantábamos lo hacíamos de cualquier manera, no ¡para nada!. La cosa era seria. Él nos daba el tono y nosotros -que éramos cuatro enanos retacos- hacíamos cada uno su voz, porque además hasta los quince años -que comenzamos a revelarnos- toda la familia cantábamos en un coro. Mi madre y mis hermanas eran tiples, mi padre y mi hermano bajos, yo, contralto. Éramos como la familia Trapp, versión berciana en vez de tirolesa y bastante menos remilgados, os lo aseguro, aunque la verdadera -no la del "do, re, mi" de Julie Andrews- nunca lo fue. Al subirnos al coche, ensayábamos las canciones del coro y así hemos seguido hasta hoy, cambiando el repertorio, naturalmente. A los pocos años nos desmelenamos en asuntos de música, sólo en eso. Mi hermano empezó a intimar con Deep Purpel, Iron Maiden, Lez Zeppelin o ACDC y yo, que siempre he sido un satélite orbitando a su arededor, también, aunque nunca llegué a dormirme escuchándoles con los cascos como él. Más tarde se subió a las piedras con Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters, Oasis o U2 y también le seguí, pero las piedras no son lo mío, de esa época sólo me quedé con Extremoduro, Marea y Fito y los Fitipaldis. Enseguida me bajé y seguí escalando sólo música... Supertramp, Geeen Day, Pink Floid, 30Seconds to Mars, Dream Theatre, Steve Vai, Muse, The BosS, Miles, Coltrane.. la lista sería tan larguísima que necesitaría cuatro entradas, solo es una muestra de mi eclecticismo, ni imagináis a qué nivel llega. Dependiendo del momento puedo llorar igual con el Nesum Dorma de Puccini, el Agadietto de Malher o el himno del Celta de C.Tangana y eso que no me gusta el fútbol... en música soy omnívora ; ) En fin, que no hay momento o reunión familiar donde no haya música o se cante en mi casa. Supongo que si me siguen gustando tantísimo las Navidades, es por eso y porque es la única ocasión en el año que nos reunirnos toda la familia. Todos, menos mi padre. 

Recuerdo el primer año que faltó -hace casi veinte-, creimos que sin él se habían terminado las Navidades para nosotros, pero por alguna razón -creo que en su honor-  no fue así. Habitualmente nunca bebo, pero en Noche Buena, como estoy en casa, siempre hay alguien que me llena la copa y no me entero, me bebo hasta el agua de los floreros. Esa noche tampoco la olvidaré jamás. Canté, lloré y reí a la vez y sin parar. Todos lo hicimos. Desde entonces la familia ha crecido, pero seguimos cantando juntos ese día. Creo que sentimos que mientras lo hagamos, él sigue con nosotros y es así. Siempre va conmigo, como la música. No hace falta que suene fuera, la llevo de serie : )

 







108 comentarios:

  1. Veo que El Señor te lleva por la senda del entendimiento y la cordura, donde las letras juntas forman párrafos legibles, y los abuelos que te leen no hay de ir descifrando, como posesos, y a la búsqueda de una Enigma la siguiente frase.
    ¡Bienaventurados los lectores, porque ellos recibirán sus entradas descifradas¡
    Y ante este preámbulo, comentar que es bueno que se tenga presente a tu padre, y que aquello que una vez fue una aventura, hoy sea nexo de unión y parte del recuerdo, que no añoranza, de aquella persona que es parte de vuestro ser.
    ¡Ojalá pudiera comentar algo similar!
    Ahora se acercan días familiares, de compartir, y estará, no me cabe duda, con tus dos vástagos, al menos en alguna ocasión. Celébralo, esto son cuatro días y la mitad de noche.
    Intento, por mi parte, hacer algo similar, ahora tengo los dos nietos y entre la pregunta del pequeño, de cinco años: ¿a mi , los papas, cómo me han construido?, y el mayor, de diez, que me pregunta sobre la guerra de Ucrania y las bombas en Palestina, te aseguro que estoy haciendo un Master en pedagogía.
    También soy de la cuerda de ACDC, Coltrane, Oscar Peterson, Red Garland, Stones...pero no hago ascos a Connected, en su Stereo MC´s.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te voy a dar yo a ti el entendimiento, mi querido MIGUEL! ; ) A ver, si me lo dijera cualquiera, podría entenderlo, pero justo a ti que te eencaaanta el dadaísmo y el surrealismo y eso sí que es difícil de interpretar ¿ cómo no te gustan mis dibujito en letras? Con lo bien que me lo paso haciéndolos, además …es mucho más visual si escribo…
      B
      A
      J
      O
      Así, que si lo escribo en horizontal. Las letras son como la música, debes dejarte llevar y te lleva siempre al lugar correcto : ) Ya sabes que siempre te digo que tú me lo recuerdas mucho ( a mi padre), en esa parte tuya ecuánime, reflexiva, de contemporizar, de estar sin que se note que estás, de tener una palabra amable para todo el mundo, en lo único que sois muy diferentes es que mi padre no era de mostrar sus afectos de forma expresiva – tú me pareces una persona muy cariñosa- él no te decía jamás cosas cariñosas, lo sentías pero nunca te lo decía, en eso he salido a mi madre que mata a besos a cualquiera que se encuentre, lo conozca o no ; ) No es que lo tenga presente, de verdad va conmigo siempre, sobre todo cuando me siento aterrada o necesito agarrarme de algo, siempre tiro de él, me hace sentir segura suponer que de alguna forma está cerca, fue y siempre será una de las personas más especiales de mi vida, por eso su partida fue como un mazazo para mi, afortunadamente la única pérdida reseñable en mi vida pero demasiado pronto y demasiado tremenda. Siento que tu padre no estuviera ahí para ti, para tu familia, tiene que ser muy duro eso… a mi padre el ocurrió como a ti, aunque por otros motivos, fue prácticamente huérfano, a lo mejor eso es justamente, esa ausencia fue lo que os forjó para ser como sois, porque segurísimo tú tb eres un padre estupendo, desde luego abuelo por todo lo que cuentas lo eres, vaya suerte tienen tus nietos : ) y me has dejado loca con tus gustos musicales jajaja ¿de verdad te gusta ACDC? Pues mira, te voy a dejar el tema que más me gusta de ellos, a parte del famosísimo Black in black… ESTE, esa guitarra enloquecida Mmmmm ...me rechifla! y compensa la voz de gallina de su hermano jajaja te aseguro que no soy muy metalera pero este me lo pongo momntón de veces cuando necesito cargarme de energía .. así que ahí te va tooooda su energía y mi cariño para ti, un muy beso grande y gracias siempre! Ah! me olvidaba Patri y Sergio estarán seguro, la Noche Buena en mi casa es sagrada, el resto de las Navidades da igual, pero además es así para todos en mi familia ( en extenso) hasta la fecha, estemos donde y como estemos, volvemos y nos reunimos siempre ese día.. Lo dicho usa la letra de esta canción, a ver si te sirve : "Thunderstruck, thunderstruck “Yeah, yeah, yeah, thunderstruck, thunderstruck, Yeah, yeah, yeah, said, yeah, it's alright, we're doin' fine” …”Atónito, atónito sí, sí, sí, atónito, atónito sí, sí, sí... dijo, sí, está bien, estamos bien” … Así que por favor, que estés bien, te necesitamos!... ah! que lo olvidaba ¡¡¡ ENHORABUENA POR LA MARAVILLOSA RESEÑA QUE SE HACE AL FINAL ESTE ARTÍCULO DE TU FANTÁSTICO LIBRO " LAS SOMBRAS SE EQUIVOCARON DE DUEÑO " si lo piensas tienes muchos motivos para sonreir y sobre todo... para estar orgullosísimo de ti mismo, en todo caso descuida, yo lo estoy por ti...lo estaré siempre, otra vez gracias!!

      Eliminar
    2. ¡Caramba!, vaya caña...jajajajaja. Bien, bien....Es que, María, tenemos poco tiempo y hemos de ver la parte positiva de todo esto. La música es un refugio, ahí Jobín, Eliane Elías, o Gilberto, pero cuando estoy atosigado me refugio en Gabriel Marcel, o en un libro que siempre me ha cobijado, "El mensaje reencontrado" de Louis Cattiaux. Es un libro que me lleva por senderos insospechados y que soluciona mis tribulaciones.
      Gracias por la comparación con tu padre, te lo agradezco, de corazón.
      Y lo de la reseña, ya ves, creo excesiva ciertas comparaciones, y creo que el autor de la misma se olvidó de otro escritor que toca el mismo tema, la Barcelona de aquellos años, y que se llama Francisco Casavella su "El baile del Watussi", y que en esa novela, extraordinaria, narra unos acontecimientos en las barracas de "Can Tunis" que nos sitúan literalmente en lo que era la Barcelona periférica de aquella época.
      Gracias por tu cariño.
      Salut

      Eliminar
  2. Entrada muy emotiva de los Von Trapp bercianos y aunque ahora el Trap nos evoque a otros artistas, que llenan de ruido y sentencias nuestra calma, me ha encantado. Como ese episodio de suspense con el automóvil inmensamente negro, María.Afortunadamente, mis hijos se decantan por otros estilos diferentes al Trapo, por cierto. El reggaeton sí que es obligado transigir, nada como la música que escuchábamos, María. Se me saltan las lágrimas con la comparación. Nuestros padres también nos decían que escuchábamos ruido

    Y me has recordado a las primeras navidades también sin mi padre. Unos amigos me habían regalado el CD de Cinema Paradiso, cumplo año por esas fechas del año, y se me hacía un nudo en la garganta. Sé que es la película de muchos, pero también de nuestra familia. Cómo Amarcord. Yo diría que en mi caso, mi vida tiene una banda sonora musical con escenas de películas que rememoramos en familia. La recua de profesores de Amarcord es impagabe. Entradauy familiar, María. No es difícil identificarse con esos bercianos a la conquista de sus propias vidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues mira SERGIO, hasta algo del Trap tb me gusta, por ejemplo me gusta muchísimo el tema “el mal querer” de Rosalía, fue lo primero que escuché de ella y me encantó. Rosalía en sí misma me parece una grandísima artista en lo que hace y cómo lo hace, ser diferente hoy es prácticamente imposible, ella es una de las pocas que lo es. En general, casi te diría que hay poquísimos géneros que tache, siempre encuentro algún tema que me gusta, lo único que me cuesta mucho escuchar es la pachangada verbenera, salvo que estés en modo juega, no lo soporto a palo seco y el reguettoneo compulsivo me cansa mucho, mucho….un poco vale, pero buffff … a veces me pregunto cómo han podido colonizarnos musicalmente como lo han hecho todos los ritmos latinos – los feos- jaja porque mira que no hay preciosidades, pero nos hemos quedado con este rollito malote del spanglish yb se nos ha metido hasta en la sopa. Mencionas dos películas tan mágicas, como preciosas tanto por la música (Nino Raca AMACORD y mi queridísimo Morricone, en Cinema Paradiso) como las películas en sí, eso ya, sin el componente afectivo que mencionas sobre todo Cine Parsdiso es la cosa más entrañable que existe, así que imagino si además la relacionas a tu cumple y a la ausencia de tu padre… a mi me haría llorar a moco tendido : ) Mil gracias SERGIO, un abrazo!

      Eliminar
  3. Que puedas beber, hasta el agua de los floreros, en esas reuniones familiares, cantando a todo trapo, por muchos, muchísimos años, te lo deseo de corazón. ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muchas gracias ALFRED, eso espero, te diré que jamás me he pasado con la bebida, jamás, pero en Noche Buena, debe ser que se me junta todo, ha habido años que mis melopeas han sido antológicas jajaja pero muy divertidas.. en fin, menos mal que todo queda en casa, disfruto muchísimo y por eso se me va un poquito la olla ; ) otro besode vuelta!

      Eliminar
  4. Simplemente, un relato de-li-cio-so, lleno de pequeñas cosas y mucho amor. La parte del coche averiado parece sacada de un guion de Berlanga. E

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la celebración de las navidades, sucede que a medida que uno suma años, cada vez resta más gente próxima, y cada año falta más gente y cuesta más de celebrar. Yo creo que la navidad solo le gusta a Maraia Carey.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡ cómo me alegra que te haya gustado FRANCESC! Siempre que recuerdo a mi padre me salen cosas bonitas, es imposible que no sea así siendo como era y sí jajaja es verdad que María Carey es la típica de la música de Navidad, hasta un poco repollo te diría jaja solo compartimos ese gusto, conste ; ) Falte quien falte si se tienen ganas de celebrar, se celebra… en realidad daría igual la fecha, en mi caso es que solo ahí nos podemos reunirnos todos de nuevo porque vivimos lejos y algunos siempre están viajando, pero en Noche Buena todos volvemos a casa : )
      Mil gracias un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. qué bonita historia!! recuerdo que en más de una ocasión has dicho que te trasladaste a vivir a galicia. yo por alguna razón intuía que aunque no fueras gallega, tu cuna tampoco estaba muy lejos de allí, y parece que estaba en lo cierto. ;)
    oye, y las voces tipo contralto me encantan!! eva amaral, christine mcvie, sade, nina simone, karen carpenter...
    a tu hermano le gustaba el heavy británico! deep purple, led zeppelin y iron maiden son ingleses en toda regla. y ac/dc, aunque se les considere un grupo australiano, tanto los hermanos young como su primer cantante bon scott eran de origen escocés. y el cantante que todos hemos conocido, brian johnson (el de la boina), es inglés.
    la canción que has puesto es muy buena, un grupo a la antigua usanza. el rock se mezcla muy bien con el soul y el blues, de hecho tienen un origen común.
    a mí me gusta sobre todo el rock tranquilo: dire straits, police, genesis, fleetwood mac, blondie... pero en realidad escucho de todo.
    por cierto, lo de calzar las ruedas del coche al aparcarlo en una cuesta arriba muy pronunciada, yo lo haría incluso funcionándole bien el freno de mano. ;)
    gracias por compartir estos recuerdos musicales de tu infancia. besos, maría!!

    ResponderEliminar
  7. Si algo o mucho nos queda de nuestros padres es: la cantidad de buenas anécdotas para contar una y mil veces. En mi caso no tengo la chispa histriónica de mi hermano, así que dejo que él cuente las historias familiares. Yo, coopero con los recuerdos y buena comida…Y la música, ¡cómo no! siempre será fuente de buenos recuerdos. Me gustaba mucho Fleetwood Mac, Police y rock latinoamericano como Los prisioneros y Soda Stereo, pero mi espectro musical abarca todo tipo de música a excepción del reggaetón y música urbana.
    Naciste en una bella familia querida María y aquel que ya no está, por siempre vivirá en ti y en el resto de tu familia, porque esa es la verdadera eternidad de los que ya no están en este plano.
    Abrazos y besos querida María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto mi querida TATIANA, aunque a mi me la traje a vivir conmigo hace unos años, así que afortunadamente me queda aun ella, de mi padre me queda tanto que a veces parece que sigue aquí, fue y sigue siendo una de las personas más importantes de mi vida, además de padre fue mi gran amigo, mucho más que mi madre, más que nada porque ella siempre ha sido muy agobiada y nunca le hemos podido contra nada por no preocuparla, mi padre siempre estaba ahí a lo lejos siempre cerca, ahora un poco más lejos, pero cerca igualmente ; ) En mi casa, si nos ves juntos, parecemos una familia de italianos todos matándonos por hablar , excepto un cuñado que tengo, mejicano, que el pobre no es capaz de meter baza porque habla muy despacito y cuando va a empezar... ya le ha pisado alguien la vez jajaja Fleetwood Mac lo he escuchado muy poco, Sting meencanta y del rock latinoamericano la verdad es que a penas conozco nada . Sí que es verdad he tenido muchísima suerte con la familia que me ha tocado y sí, nadie se va del todo mientras permanece en nuestro recuerdo e incluso si como mi padre, lo tengo en mente a todas horas, cualquier día se me va a aparecer y me va a decir .. pero ¡quieres dejarme un poco, en paz jajaja Un beso grandísimo mi querido cielo chileno ¡!! : )

      Eliminar
  8. Bonitos recuerdos familiares en torno a la música, y es que la música está presente, se quiera o no, en la vida de todos. Yo recuerdo en mi familia mucha música de discos de vinilo de mi madre, música italiana y de mi país, tangos por parte de mi padre, luego de mis hermanos mayores, ABBA, The Bee Gees, Kiss y luego yo, The Cure, The Mission, entre toros de los 80s, mucho rock en español también, luego en los 90s Radiohead, REM y más. Aunque oigo de todo, de todo lo que sea digno de oírse, porque concordaremos que mucho de lo actual no merece tener un sitial en lo llamado música. La música da para mucho, es uno de mis vicios.

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu madre es italiana DUCLE? Jaja a mi, toda esa montonera de músicos italianos de voz rasgada de los 90 me derretían viva siendo una cría jaja Sin embargo The Cure, nunca creas que me chistó demasiado, he escuchado cosas pero en ese estilo siempre me han parecido mucho mejores Joy Division o los Smiths .. aunque es un tipo de música que si la escuchas mucho tiempo seguido tira de ti hacia abajo, es para escucharla en dosis pequeñas, los Cure era ese estilo, pero más comercial, The Miisión no lo conozco, pero conociéndote seguro que tiene que ver con vampiros o algo gótico ¿ no te gusta Evanescence? Te va mucho en ese puntito gótico/épico/sensual jaja Radiohead y REM, sí que me gustan me gustan mucho, pero mucho más Oasis, que fueron los precursores de grupos como Coldplay, Keane o Blur, tb me gustaba Nirvana o Geen Day “wake me up when september ends” durante muchísimo tiempo fue uno de mis temas favoritos, lo desgasté , aunque creo que este tema era de principios de los 2000. Yo creo que la música, como la literatura o el cine tiene su momento, ahora se hacen cosas muy buenas y muy malas, como siempre ha ocurrido, solo que en los pubs suena siempre lo mismo Trup, reggaetón, house o electrónica en general y no salen de ahí ; )
      Mil gracias a ti por estar siempre cerca y tan atento, un beso grande DULCE, buena semana allende los mares ...

      Eliminar
    2. No, mi madre no es italiana, tenemos sangre española en alguna medida. Y sí, es lo que tienen los italianos, esa voz rasgada muy característica de ellos, a algo se deberá. En cuanto a la música que me gusta, es un espectro muy amplio y desde diferentes vertientes, la música heredada de mis hermanos, de la que oigo en mi entorno, la que me gusta a mí, desde mi adolescencia hasta ya adulto. Todo suma un gran catálogo, y obviamente la de los 80s es mi punto de inicio personal. Y allí está mucho del gótico new wave o el dark, Joy Division, The Cure y tantos otros, que por supuesto es música oscura y dependerá de tu estado anímico el cómo te pille, pero no por eso es dañina, The Cire ha ido de lo alternativo a lo comercial y viceversa, hace poco tocaron en Santiago. De los 90s, Radiohead, REM, aunque comenzaron mucho antes solo lograron el éxito comercial en los 90s, Keane algo posterior y muchas más, pero cada vez cuesta descubrir bandas que me gusten en la música actual. La música de moda de hoy no está al nivel de lo que eran por ejemplo los 80s, que aún entonces la más comercial y desechable de las propuestas es mejor a lo de hoy. Evanescence no es mala banda, pero no está dentro de mis favoritas, ese estilo no me gusta tanto, va más cercano al metal a mi juicio. Y bueno, ya me callo que si hablo de música no paro :) https://www.youtube.com/watch?v=OKRACt6PpYY

      Más besos dulces María.

      Eliminar
  9. Lindo relato. La musica nos une familiares y extraños siempre se unen por sus notas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JP ALEXANDER, la música une siempre, cierto, otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  10. musicalmente crecí -gracias a mis hermanas mayores- con puras baladas románticas y casi nada de música en inglés debido a que el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas de 1968 hasta 1975 prácticamente desterró de las radios la música foránea en ese idioma aunque sí permitía que las bandas locales tocasen en inglés. yo recién me enganché con la música en inglés a través de los bee gees por la película "saturday night fever" y también por "grease" debido a que el gobierno militar de 1975 hasta 1980 era de corte derechista y ya no izquierdista como el anterior; es decir, mi época musical propiamente dicha fue con la música disco y el pop; de tal manera, como ya he escrito en otra parte, yo soy "de música ligera" como diría el gran filósofo argentino, gustavo cerati.

    en las navidades el que adornaba tanto el árbol y hasta la ventana con motivos navideños, fue mi padre; y una vez que él murió, la que tomó aquella posta fue mi sobrina, la hija de la segunda de mis hermanas quienes viven junto conmigo en la casa familiar paterna. yo soy bien frío para las fiestas navideñas; no tengo nada contra ellas, sólo que para mí son como unos días igual de rutinarios.

    me hubiese gustado aprender a tocar piano y guitarra eléctrica pero no tengo oído para la música.

    me ha gustado conocer parte de tu temprana historia familiar.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja DRACO a ti te ocurre como a mi hermano, solo ahí, rodeado de chicas, solo que al no llevarnos a penas nada entre nosotros, ni hubo hermanos mayores, ni pequeños, bueno quizá un poco con mi hermana la pequeña, que por cierto ahora es la más sargento mayor jajaja y encima él influyó muchísimo más en mi, que yo en él y no solo musicalmente hablando. ¡¡No me digas que ahí os ocurrió como en China, declarando proscrito lo extranjero! Es increíble lo que puede influir en la cultura de la gente el tener al frente de los gobiernos cabeza buques que impiden que la cultura se expanda sin cortapisas ¿ por qué seremos tan cicateros ? Además, no hay mejor cosa para despertar el interés, que prohibirlo. Los Bee Gees nunca me gustaron, no sabría explicarte por qué pero siempre me dieron un cierto repelús , hasta Travolta en esa peli me la daba… tengo como una alegría inexplicable a los 70, a su estética, me resulta horrorosa aquella ropa de cuellos desbocados, solapas inmensas y siempre raquítica, como que no le sentaba bien nadie, campanas en los pantalones, greñas a medio camino entre que sí y no con patillas inmensas .. feo, feo jajaja sin embargo, la de los 40 y 50 me parece preciosa…súper elegante, podríamos ponernos cualquiera de aquellos trajes y pasarían por ser actuales … me he ido, perdón jajaja sin embargo Grease siempre me gustó, seguramente porque yo fui un poco Sandy jaja sí que te pega, la música ligera, aunque tb te pegaría ser un metalero por eso de DRACO jaja Si por lo que sea no sientes la Navidad dentro, se hacen duras, lo comprendo, la alegría impuesta genera rechazo siempre o se siente o no se siente y al final sin darnos cuenta hemos convertido estas fechas en puro postureo, despliegue de parafernalia, una disculpa para consumir como posesos y reunirse sin ganas o en soledad notando más que nunca las ausencias, siendo así deben ser un calvario .. el oído, como el paladar o el olfato se educa, puedes estar más o menos dotado pero todo el mundo puede cantar medio bien, es como cocinar, todo el mundo puede hacerlo, solo que como todo, hay que entrenar jaja Mil gracias a ti por compartir tb tus recuerdos aquí, un beso grande DRACO!!

      Eliminar
  11. Está en tu ADN, no solo giran al rededor de la música, también de la unión familiar que ha perdurado toda la vida. Me gustó leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAIAAAA!!! Pero.. ¿ dónde te has metido? Ha desaparecido tu blog!!! No se habrá enfadado Marce? Espero que nada de lo pasado tenga que ver con la volatilización de tu blog y q pronto regreses con nosotros.. en tu última entrada, no fui capaz de leer nada la estar el texto sobre el fondo siendo todo los dos gris.… a ver si todo se resuelve y aparece tu blog y sí, en nuestro ADN familiar está impresa la música, el parloteo, la expresividad ( para bien y para mal ; ) y mucho mucho cariño.. gracias a ti, un beso… ojalá te llegue ¡!

      Eliminar
    2. Amiga, cambié la URL y con lo poco experimentada que soy en esas cuestiones no supe cómo redireccionar . Yo solía ensayar los jueves, viernes y sabado en el coro de la iglesia, los domingos cantaba, fueron unos años, después lo dejé de lado, lo que sí, mis padres trabajaban con música, su negocio eso aba al ladito de casa y alejado de otros vecinos, así que a nadie se perturba con música día y noche -solo a sus hijos-, pero a mí me encantaba la música gusto de mi madre.
      Que tengas un bonito día, te dejo mi nuevo enlace, María.
      https://monologosdeunachicamaia.blogspot.com

      Eliminar
    3. Ya te he redireccionado aquí conmigo de nuevo, muchas gracias MAIA! jaja así que tb perteneciste a un coro.. ya sabes lo duro que es, nadie valora la de tiempo que se dedica a los ensayos, recuerdo que yo - creo que todos mis hermanos igual - estábamos deseando dejarlo por eso, ensayábamos de noche, de hecho si no fuera porque íbamos toda la familia dudo que me hubieran dejado. Crecer con música, es algo impagable, no creo que hubiera sido la misma si no hubiera crecido con música, un beso MAIA.. que te encuentres de maravilla en tu nueva casa : )

      Eliminar
  12. ¡Hola mujer poliédrica! Que bien te sientan (nos sientan, a todos) los textos alejados de ese sabor a ajo retornado en el aliento, que es la discusión (los optimistas lo llaman debate) política.
    A veces, se nos olvida que la música se compone de sonidos y silencios. Quizás sea una analogía con lo que ocurre en la vida, donde los sonidos son las presencias y las ausencias, los silencios. Pero hay silencios, en la música de la vida, que no son totales, porque siempre hay un suave rumor de fondo, que son los recuerdos. Recuerdos llenos de amor y que hay que seguir alimentando hasta el final de la obra. ¡Saludiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja RICARD soy poliédrica, metamórfica y multiusos, lo mismo et abro una lata, que desatasco una tuerca, que te abrillanto la casa jajaja yo creo que no son los textos, ni el tema, son los sentimientos que nos despiertan y esa sensación tristemente inevitable de confrontación constante en la que parece vivimos, hablemos o no de política. No te rías, en este país no se practica nada el debate y es una disciplina que hay que aprender como cualquier otra, de hecho ahora mismo en las universidades se está implementando el modelo americano y cada vez se hacen más exposiciones orales, debates y eso genera una cultura que en general nos falta, de ahí que enseguida entremos en modo explosión termonuclear. ¡ Qué poético te ha quedado el comentario! Mil gracias. No sabes cómo me gusta verte desplegar ese enorme potencial que tiene y enseñas en contadas ocasiones. Una de las cosas que recuerdo decía mi padre – decía muchas- es que venimos a este mundo a sembrar recuerdos que otro atesoran y esa es la única manera que tenemos los humanos de perdurar, te aseguro que mi padre hizo como nadie eso, por eso nadie que le conoció puede olvidarlo. Un bico! Saludiños se dice casi más cuando llegas, que cuando te vas. De hecho lo de saludos que es sobre todo formal - únicamente lo uso profesionalmente- si lo piensas, es un poco absurdo, porque saludas cuando te encuentras con alguien y sin embargo lo ponemos al final de despedida.. como si digéranos hola! al irnos ; )

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con lo que dices. De hecho, pocas veces uso fórmulas de cortesía, ni saludos ni besos, porque me parecen, unos, como dices, demasiado formales y los otros, los suelo reservar para lo presencial. Tengo una fijación en distinguir las amistades virtuales (que siempre son incognitas y la experiencia me ha enseñado que son de facil defraude) y las reales y presenciales. Raro que es uno.

      Eliminar
    3. No eres raro, eres tú, RICARD y eso está bien. Además hay mucha gente que lo ve como tú. Sin embargo yo no distingo el modo en el que conozco a la gente, me fijo en cómo se comportan conmigo en el tiempo e intento adecuarme al trato que recibo. Es el tiempo el que me dice si una persona me desilusiona o no, no el medio. En mi caso, soy afectuosa y expresiva en vivo y en directo, no puedo evitarlo y por eso tb lo soy en letras, me gusta ser tal cual soy con independencia del medio. Sin ser muy avispado, es obvio que te he desilusionado, antes me dejabas besos y ahora saludiños ; ) Lo respeto tranquilo, como te digo, intentaré adecuarme a tu trato, gracias RICARD, un abrazo!

      Eliminar
  13. Bonito homenaje a tu padre y a la música. Yo también soy aficionado a la música, arte que te abstrae del presente, te hace viajar a otras épocas, otros mundos, hace fluir irresistible las emociones, sana cuerpos y almas, diluye el tiempo y amplía el horizonte. Sin la música el mundo sería más monótono y gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió solo CHAFARDERO! Lo que ves en este blog es lo que me surge según me surge y la música, como mi padre siempre van dentro de mi, no son meras palabras. Tienes toda la razón, a mi la música me cambia el humor, me da energía, me relaja e incluso me ayuda a concentrarme que me cuesta mucho, sobre todo cuando lo que tengo que hacer no me interesa lo más mínimo ; ) sin la música este mundo sería, insípido, amorfo e incoloro: )
      Mil gracias, abrazo fuerte!

      Eliminar
  14. Es una historia preciosa, no sabría ni por dónde empezar.. Bueno sí, mi pequeño animal literario se ha prendado de la descripción del violín, se ha quedado un rato dando vueltas con la frase... Para mi la música siempre ha sido cuestión de magia, me parece increíble que un grupo de personas puedan generar algo tan bonito con sólo ruido.

    Se acercan las navidades, me gusta que tengas un recuerdo bonito al que aferrarte en estas fechas tan raras y tan dadas a mirar por el retrovisor..

    Y sí, el valle del silencio es un lugar mágico.. y aún no lo hemos estropeado con riadas de turistas

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm BEAU ¡ cómo me alegra que te haya gustado! ¿ sabes que es la primera vez que te refieres a mis letras ¡me hace muchísima ilusión que te hayas fijado en esos detalles! Las personas al cantar o tocar no generan ruido, precisamente es la magia de la música, generan un sonido tan agradable, incluso la música estridente que se te mete dentro y activa todo el organismo… no le damos a la música la importancias incluso terapéutica que tiene, porque la tiene, si todos los ostrogodos que nos gobiernan, escucharan más música, seguro que la mitad de los desastres que nos rodean no ocurrirían ; ) Las Navidades han perdió todo el sentido para la mayoría porque ni se tiene el espíritu religioso, ni se siente el afecto familiar e incluso a veces ni tan siquiera se tiene ganas de celebrar nada, siendo algo impuesto y forzado debe hacerse muy duro, no te digo nada si además estás solo, ahí las ausencias deben ser como agujeros negros en lo que te hundes.. a mi siempre me han gustado, ahora por lo que comento y seguramente porque sigo siendo muy infantil en algunas cosas a mi la ilusión no me la roba nadie, si sucediera te aseguro que me la invento ; ) El Valle del Silencio es uno de los lugares más bonitos que existen y eso que hace unos años ardió casi entero, cuando me enteré no podía dejar de llorar, como cuando te dicen que alguien muy querido acaba de morir, afortunadamente aunque no del todo, ha recuperado su belleza, sobre todo ahora en otoño y en primavera .. los domingueros son como las termitas, en cuanto encuentran la veta terminan con todo, pero no es una zona de fácil acceso, por eso aun se va salvando ; ) Mil gracias, otro abrazo muy muy fuerte de vuelta para ti!!

      Eliminar
    2. Siempre me fijo en tus letras, en realidad es lo primero que veo, pero siempre tratas temas tan grandes que acabo comentando sobre otras cosas :)

      En mi familia las navidades han muerto por inanición, creo que llego un año en el que comprendimos que había que dejarlas morir en paz y no seguir insuflando respiración artificial a algo que ya estaba muerto. No lo digo con tristeza, no somos una familia muy unida y, no sé, las navidades nunca me traen nada bueno, la verdad.

      Por suerte tenemos el resto del año ;)

      PS. No sabía lo del incendio, o quizás si lo sabía y quise olvidarlo.. qué pena.

      Eliminar
    3. En todas las familias -hasta en las bien avenidas- hay momentos complicados que sin embargo se superan si se pone empeño en ello, aunque a veces, es cierto, aun queriendo, es imposible. Siento que en la tuya haya sido así, me alegro que lo lleves con resignación ; ) En nuestro caso, el mérito de la fortaleza de nuestra familia, sin duda fue todo de mi padre, si tienes un referente tan genial como lo fue él, es imposible no intentar estar a su altura, aunque nunca lo consigas ; ) Te agradezco que te hayas fijado en mis letras, me gusta cuidarlas y jugar con ellas, aunque no sepa hacerlo tan bien como tú. A mi no se me olvida el día que me enteré que había ardido el Valle del Silencio. Siempre que hay un incendio lo vivo como un drama personal. Los árboles es lo más generoso que existe en la naturaleza, no me merecen el trato que reciben, en realidad nadie merece ser maltratado.. imagínate abrasado : ( Gracias BEAU, un beso!

      Eliminar
  15. En lo que se refiere al tema musical yo soy el gran rechazado de mi familia. Sé que lo hacen desde el cariño y porque no quieren enloquecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja CABRO! ¡ qué pena me ha dado leerte este comentario! Pareces un pollito picoteado por tus hermanos jajaja me alegro que seas tan comprensivo con ellos, yo tb les comprendo. Te juro que siempre intento escuchar casi todo lo que cuelgas y buuffff no soy capaz, salvo en contadísimas ocasiones, como esta vez, por ejemplo ..¡casi me desmayo de la emoción! jaja No conozco a nadie a quien le guste tanto como a ti , este thrash metal ultra plus que usas, debes tener los tímpanos a prueba de bombas… Gracias y ... una caricia sonriente pollito ; )

      Eliminar
  16. Precioso, María, me ha encantado esa la familia Trapp del Bierzo. También nosotros seguimos celebrando las Navidades juntos, aunque ellos ya no están y cuando se fueron pensamos que sería el final de la familia, pero no. recordarlos es el gran aliciente de esos días. Cantamos, cantamos un montón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Mil gracias MARIA PILAR, más que para recordar, yo creo que las Navidades, son la disculpa perfecta para hacerlos presentes, más si cabe que el resto del año, pero intentando que sea la alegría la que nos acompañe y no la melancolía que desgraciadamente ataca a tanta gente en estas fechas, en fin.. Me alegro muchísimo que tb seáis del club de los cantarines, que disfrutéis mucho estas Navidades y siempre! Un abrazo muy fuerte y de nuevo gracias!!

      Eliminar
  17. Qué precioso relato lleno de remembranzas familiares felices, María. Una delicia leerlo.
    Además comparto al cien por cien ese gusto por las "reuniones cantarinas", ya sea con la familia o con los amigos, ya sea en un viaje en coche o alrededor de una mesa tras un buen yantar. Me resultan uno de los momentos en que más integración siento entre los reunidos. ¿Cómo es la música!
    Además, jajaja mira qué coincidencia ¡mi voz también es de contralto! Estuve cuatro años en un orfeón y esa era mi voz. Tuve que dejarlo porque viajes profesionales comenzaron a hacerme muy complicado acudir a ensayos y conciertos...
    He disfrutado mucho leyéndote, amiga.
    Un gran abrazo cantarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Muchas gracias mi querida BISI! Para mi la mesa solo es una disculpa para charlar y cantar.. Como tú dices, no hace falta que sea Navidad para hacerlo. En mi caso, como toda la familia vivimos lejos, la Navidad es la disculpa para reunirnos de nuevo, en realidad ese es su mayor aliciente y como que todo se viste de luces y precioso para que el escenario sea aun más perfecto y apetecible, pero en el fondo lo que de verdad hay, es ganas de celebrar, ganas de estar juntos, si esto no existe, comprendo que a mucha gente le resulten odiosas estas fechas. Jaja así que tb eres contralto… ya tenemos algo más en común, a mi lo que me gusta cuando cantamos es hacer la segunda voz, el duo a la melodía principal a veces me sale un churro, pero siempre lo intento jaja lo que no he conseguido en mi vida es aprenderme la letra de ninguna canción entera, la mayoría de las veces me la invento jajaja me quedo con la melodía de casi todas pero para la letra soy un completo desastre. Los ensayos son un rollo, a mi meeencantaba cantar, lo que odiaba es ensayar : ) además de que el director que teníamos era un tirano jajaja creo que no he conocido nunca a nadie tan repugnante... pobre, ya se murió ... perdón...pero a ese, la música nunca le hizo efecto : ) Un besazo BISI!!

      Eliminar
  18. Hola, entonada MARÍA:
    Habitualmente, tu canto es de vida y esperanza. Tu tono hoy ha tenido la musicalidad habitual, pero quizá realzado por tu entonar los contraltos de tu vida partiendo de unas notas comunes en quienes te leemos (la C de una infancia feliz, la D de las aventuras cotidianas… la B de la muerte de nuestro director de orquesta).
    Tienes habilidad melodiosa para combinar las notas de tus recuerdos con las escalas de tus ilusiones, para formar melodías evocativas y para conformar armonías con los sentires de tus lectores.
    Confío en que Noche Buena os volváis a juntar para hacer coro de vuestras voces diferentes en un mismo cantar a la vida compartida.
    Un abrazo, MARÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pero.. ¡qué voy a hacer contigo NINO! Menos mal que ahora que sé que estas preciosidades que dejas, las recopilas en una caja mágica como el violín de mi padre, siento que mucha más gente disfruta de tu despliegue de creatividad, porque es precioso y un honor verte estrujarte las neuronas al ritmo de estas letras que no son más que la disculpa para que luego charlemos todos aquí… para mi las entradas que hago son parecidas a una mesa, a la que la gente se sienta a compartir un instante, lo de menos es sobre qué se habla, como en una mesa, lo de menos es lo que se come, lo importante es ese momento compartido, al final solo sabe rico lo que compartes, por eso vuestros comentarios me saben tan deliciosos, sobre todo los que como tú ponéis tanto cariño al hacerlo, te lo agradezco infinitamente un abrazo fortísimo y sí, mis hermanos que viven como tú, todos en Asturias, vendrán, este año a mi casa, aquí pasaremos todos la Nochebuena que para mi es mi Navidad particular, el resto de los días son otra cosas : )

      Un abrazo muy fuerte, de nuevo graaciaaasS y que tu Navidad y "casi" siempre tb seas inmensamente feliz, lo mereces!!

      Eliminar
  19. Se nota que empezamos a ver en el horizonte las navidades y ya vamos viendo quién a favor y quién en contra. Yo a favor. Leyendo tu historia de infancia veo pequeños retazos de felicidad que yo mismo tuve en la mía. A nosotros tampoco nos faltó nunca la música. Y mi padre se arrancaba a cantar cualquier cosa flamenca que yo detestaba. Lo hacía todas las navidades pero nos reíamos bastante. En los últimos años está más apagado pero no nos salvamos "del ande, ande, ande la marimorena..." a petición de mi hermana. Ella es muy de recuperar nuestras viejas costumbres.
    Y también tengo cierto eclecticismo musical. Para leer me va muy bien el Coltrane o el Miles que tú misma citas. Pero luego para levantarme el ánimo ya uso cosas más movidas. Muchas veces rockeros ingleses como Bowie(bueno, este fue de todo, eclecticismo absoluto) pero también podría quedarme dormido como tu hermano con ACDC. ¿Por qué no? Si no te resulta desagradable su música puede ser un dulce arrullo.
    Pero pasado este rememorar al que me ha llevado tu entrada ya voy entendiendo cosas, atando cabos. Una familia donde las navidades y en general la vida tenían música y buen ambiente acaba generando todoterrenos del buenrollismo como tú. Los niños tienen que aprenderlo todo pronto porque están más receptivos a cualquier pedagogía. Y aprender a ser felices es algo necesario en esos años. Te espero estas navidades repartiendo felicitaciones por cualquier blog. Yo me pasaré por el tuyo cuando me haga falta una sonrisa. Un saludo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja SERGIO ¡cómo me alegra que tb estés a favor de las Navidades! creo que tal cual va la cosa, vamos a quedar 4 gatos jajaja pero si no me mutan en otra persona, creo que yo siempre estaré a favor… en mi casa soy yo la que más tira para celebrarlas, en realidad mi hermana pequeña y yo, bueno, ahora tb mi hija ( tengo 2 : ) es la mayor festera del mundo, le vale cualquier disculpa para montar una y desde luego se apunta a todas jajaja al que más le cuesta es a mi hermano, nunca ha fallado, a veces ha venido desde la otra punta del globo, pero yo sé que lo hace por nosotros, porque a él le ataca la melancolía, pero siempre le ha ocurrido, desde niños. Recuerdo algún año en el que cuando todos estábamos de punta en blanco preparados para la cena, aparecía envuelto en su bata de cuadros como un viejito y todos nos partíamos porque siempre le atacaba algún virus, después se contagiaba del ambiente y se le pasaba.. ; ) Así que tu padre se arranca por el flamenco jaja mira, ese debe ser el único palo que no tocamos, nosotros tiramos más hacia el norte e hispano América… los imprescindibles siempre son el.. Solamente una vez, Asturias patria querida.. el Y volver, volver, volver y una habanera que era y siempre será la canción de mi padre que se titula “ A la orilla de un Palmar” en esta, siempre, pero siempre termino como una magdalena, pero sin dejar de cantar …y sí, como tú, tuve una infancia muy feliz, me alegro que tú tb, mi adolescencia ya fue más turbulenta, pero creo que porque no quería dejar de ser niña, nunca he comprendido eso de querer crecer rápido, mis amigas querían ser todas mayores de lo que eran y yo al revés jajaja por eso recuerdo mis 14 años aun hoy, como uno de los peores años de mi vida… en fin, sobre el eclecticismo en música te aseguro que pocos me ganan, me vale casi todo… luego tengo mis debilidades, fíjate Bowie nunca fue una de ellas, soy más de Springsteen, de jazz, de ópera y muy muy guitarrera… desde los suaves como Clapton, Guilmour o John Mayer a más cañeros como Steve Vay o Petrucci, lo que creo que no sería capaz nunca es de dormirme como tú y mi hermano con ACDC, Deep Purpel, Iron Maiden y cosas así ; ) No, no jaja eso de repartir felicitaciones por los blogs lo he hecho algún año.. me ponía toda loca pegando comentarios por todas partes como si estuviera en plena campaña electoral jajaja…ahora ya no lo hago, sé que hay demasiados que las aborrecen y mejor no tentar la suerte.. a ti sí q lo haré, descuida.. tus comentarios me dejan sieeempre con una enorme sonrisa..graaaciaasS
      Un abrazo muy muy fuerte SERGIO!!

      Eliminar
  20. María la historia que cuentas es la de una infancia feliz ¿Hay algo más feliz que una infancia cantando, acompañada de padres y hermanos?
    La vida sin música es algo invivible.
    A mí siempre me ha acompañado la música. Fue a los trece o catorce años cuando conocí la música “clásica”, a partir de aquel momento no quise saber nada de otras músicas, ni siquiera del “fandanguillo de Huelva” que me enseñó a cantar mi tío. Unos años más tarde vino mi interés por la llamada música contemporánea, unos cursos de estética musical y siempre con la música a mi lado.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi querido FRANCESC, sin duda lo fue, pero sobre todo porque tuve muchísima suerte con la familia donde nací. En realidad eso es como una ruleta rusa, nadie elige donde nace… toca y fin. Tienes razón, para mi es imposible imaginarme la vida sin música, como sin libros… nunca valoramos nada hasta que lo perdemos, recuerdo durante la pandemia que estaba prohibido salir a pasear y yo pensaba ¿ quien se podía imaginar que un día pasear fuera un delito? Pues sucedió.. desde entonces no sabes cómo lo valoro, cuando antes jamás me había dado cuenta de su valor.
      Yo empecé en el conservatorio a los 6 o 7, no recuerdo, pero al contrario que tú, siempre he sido tremendamente dispersa, en música como en todo en general, por eso nunca se nada en profundidad como tú, que eres un verdadero experto, no sabes el lujo que me supone aprender tanto de ti, eso sí, la música contemporánea clásica me cuesta mucho.. hay que dedicarle muchas ganas y esfuerzo para llegar a disfrutarla, salvo excepciones, es demasiado racional para mi, por eso al contrario que tú conecto mucho más fácilmente con los románticos por ejemplo, porque son emocionales como yo, que estoy hecha de emociones y palabras a partes iguales ; )

      Mil gracias un beso grande FRNACESC!

      Eliminar
  21. Una hermosa historia, que me ha traído resonancias de tiempos pasados, de recuerdos que guardo. Es casi como un cuento de Navidad, con "La familia Trapp" (había otra: "La familia Trapp en América"), entonando melodías a pleno pulmón a punto de despeñaros.

    Nosotros también hicimos escapadas de ese cariz, solo que el coche no era negro, su color era "coral", de la marca Dauphine, un aparato al que había que darle cuerda cada mañana, y mi padre —que conducía muy mal y a punto estuvo de estamparnos alguna vez— se ocupaba de ello con esmero. Tampoco quedamos atascados subiendo un camino en cuesta ni cantábamos durante nuestras excursiones. Mi padre tenía una buena oreja pero muy escaso oído, y en casa solo se ponían en la gramola las escasas músicas que a él le gustaban, al principio en discos de 78 rpm. Como era de Bilbao, predominaban "Los Bocheros" y "Los Chimberos". Recuerdo las tardes en que perdía el Atlético de Bilbao, en especial cuando era contra el Barça. En esas ocasiones nos ponía esos discos y llorábamos como magdalenas, son recuerdos de los domingos al caer la tarde.

    Siempre me gustó la música, aunque yo no sé si andaba exiguo de oído o de voz, el caso es que me rechazaron en las pruebas para el coro del colegio, lo cual me frustró bastante, la verdad. Me enganché entonces a Elvis Presley y también al twist, que era la música que bailaba mi hermana, mayor que yo. Y a la música francesa, que entusiasmaba también a mi madre, quizá por su origen. Y llegaron los Beatles, los Rolling, la música rock, los Creedence, Woodstock, el jazz, el blues, los cantautores antifranquistas, los que hacían música un poco folklórica rascando la botella de anís con una cuchara, el folk, Joan Baez o Bob Dylan, Simon@Garfunkel, James Taylor, en fin, para qué seguir; el tiempo corrió deprisa y se me escapó la juventud sin apenas darme cuenta. Me detuve en los ochenta y ya no he progresado.

    Pero yo seguía amando la música clásica, a pesar de no tener ni idea ni de solfeo ni "de na". Cinco años haciendo de claca en los conciertos del "Palau de la Música" me acabaron de enchufar a ella. Y de la ópera, siempre preferí la barroca, y entre las cantantes... sobre todo las contraltos, como Sara Mingardo, que me encantaba. Es una voz femenina poco común en la música, aunque las mujeres catalanas, al contario que las francesas, cuando hablan suelen tenerla bastante grave, no sé por qué, muchas parecen señores hablando.

    Bueno, no sigo. Me ha gustado mucho la historia que nos has contado, que lo sepas, aunque lamento no compartir tu amor por las reuniones navideñas, para mí casi siempre fuente de malos rollos. ¡Qué envidia! Y las fotos de esos valles, me gustan los paisajes y las casas, también las llamadas "casas de humo", todo eso. Muchas gracias.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no, no GU.. la única que fue capaz de cantar era mi madre, de puro pánico que tenía : )
      ¿ A los coches se les daba cuerda como a los relojes? jaja no lo sabía, bueno al los del cine mudo, pero imagino que no te referirás a esos,tampoco sé lo que son "Los Bocheros" y "Los Chimberos". Pues mira para que veas lo que es la vida, a parte de la Ponferradina, porque para mi padre este equipo era como su religión, cada domingo iba a verlo al estadio, lloviera, nevara o cayeran chuzos de punta el no faltaba a su cita jamás, yo le acompañé alguna vez , pero como a mi nunca me gustó el futbol me dedicaba a calcular cuando se les iba a caer la ceniza de unos puritos delgados cm que hacían ondulaciones .. no sé cómo se llaman, eso y a ver cómo vociferaban contra el árbitro jajaja estaba más atenta a la grada que al campo.. bueno pues después de su Ponferradina, su equipo favorito siempre fue el Atlético de Bilbao, decía que era el único equipo del país que jugaba con jugadores sólo de la cantera, nunca comprendió la comercialización del futbol, eso le sacaba de quicio. Fíjate, a veces pienso que si mi padre hubiera nacido en Cataluña a lo mejor hubiera sido nacionalista porque era un enamorado del Bierzo, la fruta más rica, los paisajes más bonitos, la mejor gente.. todo lo mejor, siempre del Bierzo: ) A mi Elvis tb meeencanta, bueno algunos temas, sobre todo sus baladas y tv mucho la música francesa que por cierto tb encantaba a mi padre, Charles Aznavour lo ponía hasta en la sopa o a Jacques Brel que siempre decía que había que escucharle sin verle por las caras de angustia que ponía al cantar jaja te gustan los Creedence, como a MIGUEL.. mira, por ejemplo a mi nunca me chistó nada ni Joan Baez o Bob Dylan, un poco Garfunkel y no sé quien es James Taylor… a mi me ponen al día mis hijos, nos vamos muchas veces de conciertos juntos, sobre todo con mi hija, que es con quien más música comparto, con mi hijo coincido poco en gustos musicales, aunque curiosamente él y yo nos parecemos bastante más en forma de ser,.. A mi me rechifla la clásica y la ópera, a la gente de ese mundo le suele chirría mis gustos paralelos , sin embargo creo que no son incompatibles en absoluto puedo disfrutar tantísimo en un concierto de Muse, que fue el último grupo grande que he escuchado, como con Turandot que es mi ópera favorita, por eso puse el Nesum Dorma en la entrada.. escuche las veces que escuche esta aria, me hace llorar sieempre jajaja ¿ qué son las casa de humo? ¿ te refieres a los tejados de pizarra? Es que en le Bierzo todos los tejados son de pizarra, porque hay varias canteras, es un material autóctono , el Valle del Silencio, el Bierzo en general merece la pena ser visitado, tiene parajes preciosos y curiosos, como las Médulas.

      Mil gracias a ti GU, un placer y un gusto inmenso siempre leerte, un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
    2. Buenos días, María:
      Como te veo desconocedora de algunos aspectos de mi comentario , paso a informarte debidamente de varios asuntos:
      1) El coche de mi padre, un Renault Dauphine, disponía —como todos los Renaults de por entonces (Cuatro-Cuatro, Cuatro latas, R8, etc.)— de una manivela polivalente que servía de gato, para desapretar tuercas cuando había que cambiar la rueda por un pinchazo y también para arrancar cuando no se podía con la llave, por falta de batería o así. Al de mi padre le sucedía con frecuencia y, tipo previsor donde los haya, cada mañana lo ponía en marcha con la manivela, que me parece recordar que se introducía por un agujero en el parachoques delantero. Hay que tener en cuenta que si no arrancaba, era difícil empujar el coche sin abollarlo, porque tenía la carrocería como si fuera de hojalata. Como ves, no hace falta remitirse a la época de Charlot. :-)
      https://youtu.be/otjxT1HR3Wk?si=VPRd5P_43RL_JVuc&t=1

      2) "Los Bocheros" y "Los Chimberos" eran grupos vocales vascos que cantaban tonadillas de Bilbao. Te hablo de 1960 o así. No sé si aún existen sus descendientes. Mi padre adoraba a esa gente, se ve que cuando se vino a vivir aquí tenía mucha nostalgia de su tierra y de esa manera, poniendo sus discos, nos la contagiaba a nosotros, que habíamos nacido ya en Barcelona.
      https://youtu.be/TCblkgDHEp8?si=uxI0h5TS8w5stiSg&t=1

      3) James Taylor era muy conocido a primeros de los años 70. Tenía una voz nasal muy peculiar voz y compuso buenas canciones, que fueron muy conocidas por aquel entonces. Yo tenía todos sus LP´s de entonces (aún conservo alguno). No es fácil encontrar vídeos de aquella época, en que no existían los videoclips.
      https://youtu.be/zBpKI59jGGw?si=i0UMQ4sUCst8Hnr1&t=1

      4) Teníamos un profesor de composición arquitectónica, muy partidario de la arquitectura popular (yo también), que durante el curso 1970 debió de hacer un viaje por las montañas de León (aprovechando que la universidad estaba cerrada por conflictos estudiantiles) y volvió entusiasmado con lo que allí llamaban "casas del humo" (no exactamente las de cubierta de pizarra, pasándonos un montón de diapositivas, con fotos, planos levantados por él, etc. Eso me animó a pasarme por allí en cuanto pude y me encantó. No sé si todavía quedan ejemplares de aquellas casas.
      https://museoriano.com/2017/11/05/319/

      Informada quedas, jeje :-)
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    3. jajaja Muchísimas gracias GU, eres un cielo... quedo informada, encantada y sumamente agradecida por todo cuanto me has contado. Respecto a lo que tu profesor llama "casa de humo" sí que existen, al menos en le Bierzo se les llaman "pallozas", te he buscado ESTO donde te explica cómo son estas construcciones, si algún día te apetece conocer alguna en buen estado y además comer bien debes conocer un pueblo que se llama BALBOA es un pueblo pequeñito pero muy cuco, es más, la página de donde te he pasado la información de las pallozas, casualmente es de una casa rural que conozco y está de maravilla para hospedarte si de verdad te animas, está en Columbrianos, pegadito a Ponferrada... ya solo me falta dejarte el plano de carreteras jajaja Mil gracias, un beso!!!

      Eliminar
  22. Muy bonita historia María, aún más tu bella familia. Con razón eres tan sensible.


    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tB tienes una muy bella familia MALQUE, somos afortunadas las dos con las personas que nos rodean .. lo de mi sensibilidad , como la tuya, sí, todo culpa de los genes, a mi me pusieron ración triple, por eso alguno se quedó sin la suya jajaja Otro abrazo muy fuerte de vuelta!!

      Eliminar
  23. Me encantan tus recuerdos María. Tengo que decirlo; no me gustan las navidades, nada. Besos Fado, Dulce Pontes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, lo comprendo, creo que los raros somos a los que nos siguen gustando, pero por los motivos que comento sobre todo y seguramente porque sigo siendo medio infantil, voy a ser la centenaria más joven del Asilo : ) meencanta el fado y por supuesto Dulce Pontes, la he escuchado varias veces en directo, al vivir al lado de portugal es fácil... pero no es una música nada recomendable para momentos bajos... porque tira de ti aun más, si te gusta Dolce Pontes prueba con ESTA , seguro que tb te gustará ; )
      Un beso grande CONCHA y pa lante campeona !!! : )

      Eliminar
  24. ¡Qué bonito, María!
    Mientras te leía parecía estar "viendo" cada escena contada, sentir cada sentimiento compartido con tu hermano en ese orbitar musical, o ese día en el campo cuando casi quedan atrapados en el coche, y la música.....siempre la música. Ese es un punto de unión muy fuerte, y ahora sé que ambas lo compartimos.

    Te agradezco mucho la manera en que te has abierto a nosotros, y has derramado todo lo bonito que llevas dentro (y esto es la punta del iceberg, estoy segura). Este post me ha parecido muy especial, cuánto amor, tradiciones, cariño y alegría hubo (hay) en esa familia de la que formas parte.
    Esos puntos de unión hay que reforzarlos siempre, y eso solo se consigue con la constancia y la costumbre, el interés, la ilusión. Pero sobre todo cuando no cuesta hacerlo, cuando es un placer dejarte llevar por la esencia que han vivido desde pequeños, como en tu caso.
    Es maravilloso. Incluso las pérdidas son menos pérdidas cuando se rinden esos tributos y homenajes. Porque.... qué duda cabe que vuestro padre está ahí "dando el tono" cada año, para que todos arranquen a cantar al unísono.
    Sí que es bonito, así que te felicito por ser como eres. Cosa que intuía e iba descubriendo poco a poco en esta bitácora que departe buena conversación y compañía a partes inigualables.

    Bonita familia. Y bonita tú.
    Bonitos tus recuerdos, tu infancia, tus pensamientos, tu manera de querer y amar.
    Bonita tu música, bonita tu esencia, bonita la manera en que vibras y nos haces vibrar.
    Bonita, muy bonita.

    Muchísimas gracias. Emocionada.
    Un besote muy grande, querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he dicho, mi querida NÉLIDA...
      Tú sí que casi me haces llorar cuando te leí esto, que encima como te dije, no fue cuando dejaste el comentario, si no bastante después.. a veces los subo desde el móvil sin leerlos y esta fue una de esas ocasiones.. si te tengo delante te mato a besos jajaja soy muy idiota, a mi estas cosas me derriten viva.. Te confesaré que cuando terminé de escribir esta entrada me resbalaban unos lagrimones tremendos. Me ocurre igual con las lágrimas, que con las sonrisa, se me escapan solas incluso sin darme cuenta, me emocionan las cosas más tontas que imagines, lo paso fatal porque cuando me sucede me gustaría esconderme y a veces no tengo donde, es uno de los pitorreos de mi familia conmigo.. pero en fin, no puedo evitarlo. Cada uno es como es y en eso salí bastante defectuosa: ) A mi tb me gustó saber que tb habías estudiado en le conservatorio, ya te dije que ahora mismo con el piano, estoy a un nivel de primero o segundo máximo, leer música nunca se te olvida pero el piano como cualquier instrumento o lo practicas o lo pierdes todo, es una de las cosas que me da más coraje.. la de horas que le metí para ahora no saber casi nada.. pero su efecto si que sigue, eso no se va nunca, nos une a la familia, me llena de alegría o me hace llorar que a veces como te digo, tb ocurre.. muchas veces, pero siempre me hace sentir de maravilla. Mi padre siempre está, siempre. Hacía mucho que no me salía aquí, pero tengo varias entradas en las que sale de alguna manera, sería imposible no homenajearle siendo como fue...Imposible.

      Soy yo la que te agradezco infinitamente todo el cariño que desparraman tus letras, es un verdadero chute el que me entró al leerte, tú sí que eres un cielo inmeenso, tremendamente generosa siempre… creo que tú y yo conectamos tanto, porque sentimos parecido… Gracias desde lo más profundo NELI, un besazo gigantesco que te envuelva como una bufanda... enterita ¡! ; )

      Eliminar
  25. A mi padre se lo llevó el maldito Alzheimer, yo pasé su última noche durmiendo a su lado.
    Dejó en mi tantos recuerdos. Nació un veinticuatro de diciembre, las nochebuenas desde que se fue ya no fueron lo mismo. Ponía en fila a los nietos y nietas y sentado esperaba que fueran pasando, daba a cada uno un beso y un sobre con el aguinaldo. No lo olvidaran nunca, como yo tampoco olvidaré cuando iba con él a pescar de paquete en la Vespa con las cañas sobre mi hombro y en la punta de ellas ondeaba un trapo rojo.
    Aún hoy ando buscando los acantilados donde pescábamos los pulpos que vagamente recuerdo.
    En su cartera siempre llevaba una foto de Lola Flores y junto a mi madre iba siempre a ver el austero cine del pueblo sus películas.
    Gracias por tu emotiva entrada que me ha hecho evocar a mi padre.
    Y una recomendación de un libro Betty de Tiffany McDaniel.
    Betty Carpenter, «la Pequeña India», es la única de sus ocho hermanos que tiene la piel oscura de su padre, orgulloso descendiente de cherokees. Los Carpenter viven en el pequeño pueblo de Breathed, en pleno Ohio rural, donde Betty, pese al terrible acoso que sufre en el colegio por su aspecto, crece acunada por la magia inmemorial de las historias de su padre y por las noches estrelladas sobre los Apalaches. Esa majestuosa naturaleza es su refugio año tras año, mientras los más oscuros secretos familiares se van revelando al ritmo de las estaciones.
    Inspirada en la vida de su propia madre, McDaniel se propone liberar el pasado contando esta desgarradora pero a la vez mágica historia sobre racismo, sexismo y maltrato generacional, pero también sobre resiliencia, fuerza interior y orgullo de género. Nace de ello una heroína universal y, para muchos, un futuro clásico de la novela rural estadounidense.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser durísimo ver deteriorarse mental y rápidamente a alguien que quieres, que deja de ser quien era. Siento mucho que hayas pasado por algo así TEJÓN, pero como ya te he dicho, habiendo disfrutado con él de sus últimos momentos y seguro durante todo el proceso, esa paz y tranquilidad es la que debe reconfortarte por su pérdida. Hace 5 años, que me he traído a mi madre a vivir conmigo, no padece Alzheimer, pero sí, en momentos puntuales, demencia senil, así que me puedo hacer una idea de lo que has sufrido. Mi padre no puedo ejercer a penas de abuelo, como el tuyo, porque falleció con apenas 60 años, sus nietos eran muy pequeñitos, aun así les dejó huella, como a todos. Yo viví hasta los 18 años con mi abuelo, vivió con nosotros cuando falleció mi abuela, me llamó María por ella, porque yo nací en Abril y ella había fallecido en Marzo. Esas vivencias no las olvidas jamás. Como nada de lo que has vivido con alguien a quien quieres, como esos paseos en Vespa con trapo rojo yendo a pescar que me cuentas y te agradezco tanto o que llevara una fotografía de la faraona jajaja Buscaré ese libro descuida, es muy atractivo todo lo que me has contado de él, tb te lo agradezco mucho. En fin, estos comentarios son como regalos que a veces me encuentro y que me hacen pensar que en los blogs queda lo mejor de lo mejor, aunque se hayan quedado obsoletos y olvidados, aquí se sigue funcionando como en los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce y comparte lo poco o mucho que tiene, esa parte humana, generosa y genuina que a veces parece se nos olvida a los humanos y es lo mejor que tenemos.

      Mil gracias de corazón, un gusto enorme leerte y compartir recuerdos juntos en letras de nuestros padres.
      Un abrazo muy fuerte y feliz finde TEJÓN!!

      Eliminar
  26. Sí señor, tradición familiar. En mi caso poco puedo decir, ya que en mi familia no hay tradición musical. Únicamente mi padre, y tampoco mucho, ponía un pequeño tocadiscos de vez en cuando para escuchar rancheras, que aparentemente era lo único que le atraía un poco. En fin, por lo menos ya fui creciendo con un tocadiscos a mano. El no lo sabía, pero cuando ese maldito chisme entra en una casa alguien acaba cayendo en el vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Recuerdos familiares hilados con música y cariño RICK, solo eso. Pues mira, ese pequeño tocadiscos en tu caso sin ninguna duda ha hecho de ti el súper experto musical que eres ( a RODIÓN no le gusta que se lo diga, pero es así … tb es verdad que yo soy muy ignorante de los ámbitos musicales que vosotros domináis ; ) pero vamos, que estoy encantada y agradecida al tocadiscos de tu padre, gracias al cual ahora aprendo yo de ti : ) Buen finde y un abrazo!!

      Eliminar
  27. Me ha encantado este escrito tuyo, por lo que tiene de sincero y de homenaje. Es curioso como en nosotros perviven nuestros padres, no por la forma de reir o el tamaño de una nariz, o mejor dicho no solo por eso sino porque de alguna manera nos modelan para afrontar el mundo, recordamos expresiones y formar de ver y encarar las cosas que interiorizamos y hacemos nuestras. En tu caso veo que vuestro padre supo inculcaros el amor a la música y a los paisajes hermosos Ese Valle del Silencio parece onírico en las fotos. Imaginar esas escenas que describes con todos cantando y encima haciéndolo bien me hace sentirme en cierta medida parte de un tiempo dichos del que sin embargo no fui parte, eso significa que escribes con arte. En mi caso la música no forma parte de mi infancia y mi hermana mayor sí tuvo formación musical. Mis hijos se rien de mi porque suelo cantar con una interpretación muy libre de las letras, les digo que si no las recuerdo que mejor inventarlas que no cantar, pero no veo ni a mi mujer ni a mis hijos cantando nunca... Quizás un día vayamos a ese valle tuyo porque me has despertado el interés. Espero que escribir y leer los comentario tan sesudos de estos otros seguidores tuyos, te haya servido para olvidar el mal sabor del pasado que muchos compartimos. Un abrazo y gracias por escribir así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado JOAQUÍN, desde luego eres de los pocos de nuestro gremio que queda con esa sensibilidad tan a flor de piel que se te siente, o sí pero como solemos ir tan tiesos se nota pocas veces jajaja bueeeno yo no voy tiesa nunca, es lo que más me cuesta de nuestra profesión, eso de poner distancia, me cuesta muchísimo y a veces es necesaria, sobre todo para no sufrir. De mi padre no es que recuerde cosas, es que no me canso de decir que va conmigo, fue, es y será mi referente, tuve la suerte de tener un padre que además de buenísima persona, tenía una calidez humana y unos valores que hoy desgraciadamente casi han desaparecido, no he escuchado a nadie hablar jamás mal de él, su entierro fue como una romería y ser hija de alguien así marca mucho. El amor a la música como muchísimas otras cosas nos las inculcó él, sin duda, fíjate, a pesar de sentirlo tan cerca me cuesta mucho recordar su cara, sus rasgos, pero jamás olvidaré su mirada, ni su sonrisa eso está ahí gravado para siempre. No escribo con arte, más quisiera, lo que sucede es que compartimos formas de sentir y eso hace que empaticemos con lo que leemos que comparte esa misma forma. Te diré que también comparto esa afición a inventarme la letra de las canciones, me ocurre exactamente igual que a ti, mis hijos se parten conmigo, pero no me ocurre solo con las letras de las canciones, tv con los nombre propios sobre todo en inglés, por ejemplo durante mucho tiempo me salía Silver Spielberg, en lugar de Steven Spielberg o en lugar de Giacometti, Giovanetti.. jajaja así con todo, todo de oído las letras y me salen siempre por aproximación, además de que tengo memoria de pez.  El Bierzo en general y el valle del Silencio en particular merece la pena ser conocido, es una zona preciosa…

      Mil gracias a ti por leerme así de bien y sobre todo con tan buenos ojos jaja Un abrazo muy fuerte y otra vez feliz finde!!

      Eliminar
  28. La música puede ser como el hilo conductor de nuestras vidas y lo que nos has contado me ha recordado algunas vivencias de una época que musicalmente no tenía nada que ver con la actual, ha sido muy agradable leerte.
    Espero que en estas fechas que vienen y que sirven para reunirnos con los que no están cerca, podáis seguir manteniendo ese espíritu musical y tan bello, a pesar de todo.

    Muchos besos María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la música pone la banda sonora a nuestras vidas ANA, el hilo conductor lo ponemos las personas que compartimos las vivencias mientras las vivimos, me alegro que te haya recordado cosas agradables de tu pasado y sí, sin ninguna duda afortunadamente como siempre este año nos reuniremos de nuevo todos y espero disfrutemos tantísimo como lo hacemos siempre, por cierto, como ya te he dicho en otras ocasiones, creo, todos mis hermanos viven en Oviedo, así que de alguna forma disfrutaremos de las Navidades con aires asturianos de tu preciosa tierra : ) Muchos besos de vuelta para ti ANA y buen finde!

      Eliminar
  29. Una delicia esta crónica que, entre el humor y una nostalgia memoria, recuerda la herencia de cantar dejada a la familia por tu padre, que ka llevó a juntarse con las notas musicales, cada uno a su modo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CARLOS, es verdad, aunque afortunadamente a nosotros nos unen muchísimas más cosas que solo la música, esto solo fue una anécdota, una disculpa para recordar aquí, a mi padre. Abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  30. Así que tienes cuatro ruedas de conservatorio...Guauu... de las cosas que se entera uno por aquí. Creo que sería muy bueno para nosotros que incluyeras más comentarios musicales en tu blog.Ah... otra cosa... esa historia de tu papá, está del carajo. Buenísima.
    Y yaque hablamos de música, te cuento que casi el 80 por ciento de mi blog es acerca de música.Me gustaría que le dieras una ojeada a esto https://tigrero-literario.blogspot.com/search/label/M%C3%BAsica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tenía muchísimas más ALI, solo que las he perdido por el camino, ahora solo leo una partitura y coloco malamente los dedos en el piano, fin. Si me pongo a pesar la de miles de horas que le dediqué, para estar como estoy hoy, sería para echarme a llorar si no fuera por lo mucho que tb lo he disfrutado. Me alegra que te haya gustado, las intentaré ver, alguna ya he visto, aunque musical y culturalmente somos muy diferentes, un océano de por medio es mucha cantidad de agua de diferencia en gustos entre ambos, nadaré jajaja abrazo fuerte ALI!

      Eliminar
  31. Nos has dejado un texto íntimo y emotivo, un homenaje a la música como banda sonora de una vida (o de varias) y sobre todo un gran homenaje a tu padre. Gracias por compartirlo.

    No conocía de nada a estos Ghost Hounds, pero la canción está muy bien y va en sintonía con el espíritu de la entrada.

    ResponderEliminar
  32. ¡Se me olvidaba! Pensaba que eras gallega. Así que originaria del Bierzo, ¿eh? Me gusta esa tierra. León es mucho León, hay muchas tierras distintas en esa bendita provincia, digan lo que digan del carácter de sus lugareños, según la zona. Mi padre también es leonés, aunque de la otra esquina, en Tierra de Campos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RODIÓN, es justo lo que en el fondo creo que ha sido esta entrada, una disculpa para traer el recuerdo de mi padre aquí, nada que agradecer, el placer es mío siempre de poder compartir las cosas que se me ocurren con vosotros y que tengáis la paciencia de leerlo. Y sí, berciana hasta la médula jaja León no es muy grande y sin embargo es tan diferente en climas y caracteres que a mi me costó muchísimo acostumbrarme a León capital, que fue donde estudié, me parecía que había llegado a Marte. Ellos son muy parecidos a la tierra de tu padre, que debo confesarte conozco muy poco, es Castilla pura. Nosotros en contra de lo que suelen decir que nos suponen desde fuera medio gallegos, de carácter somos mucho más parecidos a los asturianos, porque somos muy extrovertidos y parlanchines, para muestra yo, que no paro en letras, en vivo y en directo igual jajaja Los gallegos son mucho más reservados, pero al final, sobre todo en ámbito rural, en cuanto confían, te abren las puertas hasta la cocina. Los leoneses tb, pero son de otro estilo. Mucho más secos y suyos, muy de su círculo cerrado, que a veces resulta impenetrable, es solo mi sensación y generalizando, hay de todo en todas partes, a lo mejor tu padre es unas castañuelas, que me perdone : )
      Ya sabía yo que compartíamos algo más que sólo música ; ) Un abrazo!

      Eliminar
  33. Querida María, es tan bonito esto que nos regalas. Tus recuerdos navideños familiares, las anécdotas, ese viaje... No me extraña que a tu mamá la atacasen los nervios... tu padre, el gran hombre que siempre vive en ti, tus hermanos... tu hermosa familia musical berciana . Esas casas y ese paisaje parecen de cuento, y me encantaría conocer esos lugares donde fuiste y eres, supongo, feliz. Cuando he terminado de leerte, escuchaba música por todas partes, y es que tú estás hecha de música, eres música para nuestros ojos y oídos... hasta los pies se me mueven, leyendo esta preciosa historia de amor musical... Y toda esa música es también adorable para mí... Desprenden tanta dulzura y amor tus palabras, que voy a dormir con una sensación dulce, apacible... Y también te digo que alguna similitud vivencial tenemos tú y yo en nuestras vidas... También mi padre murió cuando era casi adolescente, también es mi ejemplo y fortaleza. También mi madre vive conmigo... también es un manojo de nervios, je... aunque ahora ya está más calmada... También fui al conservatorio... toco un poco la guitarra y hago canciones de andar por casa...je... Soy la penúltima de mis hermanos... También vivo lejos de mi lugar de nacimiento...
    María, es un placer y un lujazo leerte. Un disfrute tu narrativa, como narras, te narras...
    Un abrazo con toda mi admiración.
    Buenas noches (estoy medio durmiéndome, pero no podía dejar de leerte). 😘🙏
    P.D.: Perdón por los cuatro mensajes repetidos, nada menos, que te dejé en tu anterior entrada... estaba medio dormida y no me di cuenta que tú sí moderas los comentarios... y yo, pensando que se borraban solos... 🤦‍♀️ Perdón... 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias CLARISA, tus comentarios sí que son deliciosos, ellos sí que son un regalo que et agradezco muchísimo. Y sí, tú lo has dicho, el gran hombre que fue y sí, está conmigo. Me siento afortunada por muchísimas cosas en esta vida, una de ellas, ser hija de quien soy, ese fue el primero de muchos regalos que me ha hecho la vida. El lugar donde nací, es otro, el Bierzo es una zona preciosa, entre montañas y valles, lleno de riachuelos y verdor, pero no como aquí en Galicia, donde vivo desde hace mucho, que aunque tb es preciosa, pero diferente. Allí tenemos un clima mezclado entre continental y de montaña, hace muchísimo más frío y calor que en Galicia pero es un frío seco, no hay tanta humedad y llueve mucho menos. Pero como hay mucha agua superficial y subterránea, es muy verde tb. Aunque sin ninguna duda y está horrible que yo lo diga pero es verdad, lo mejor del Bierzo es su gente, la más hospitalaria que existe, allí nadie está solo en una cafetería por ejemplo, cualquiera te da conversación, creo que ese gen lo tengo multiplicado por mil en mi jajaja Y sí que compartimos cosas, es verdad, marca mucho vivir lejos de tu familia, te juro que es algo que llevaré mal siempre, por muchos años que pasen y eso que desde hace cinco años tengo a mi madre conmigo, me la traje o mejor dicho, se quedó un verano que siempre venía a pasar a mi casa, ahora soy su madre y ella como mi hija, me lo dice muchas veces jaja es curiosa esta vida, como gira y nos coloca del revés .. yo solo canto, porque ahora ni el piano toco, cuatro cositas y fin. Pero escucho música a todas horas, eso sí, se me cien mil melodías, de peques jugábamos a reconocer canciones y yo ganaba siempre, pero letras, ni una… no me sé entera ninguna, la mitad me las invento jajaja no sabes cómo me alegra leerte que disfrutas con estas cosas, de verdad me haces muy feliz porque yo disfruto más que nadie escribiendo y leyéndoos aunque luego tarde una eternidad en contestaros, pero es que quiero hacerlo con ganas y a gusto, no por cumplir, eso no puedo hacerlo, por eso voy taaan despacito, espero que me disculpes, eso sí, el gustazo de leerte, solo yo sé lo grande que siempre es.

      Mil gracias de corazón CLARISA, el lujazo es mío de contar con alguien como tú cerca/lejos aquí.
      Un beso grandísimo, gracias tb por aguantar tu sueño y muy feliz semana cosa bonita!! .. ; )

      Eliminar
  34. Maria ha sido un gran placer leerte de nuevo tus vivencias llena de música invade tus letras y te felicito por ello. Te diré que al igual que tu, la música siempre ha estado presente en mi vida por todo ello comprendo todo tu sentir. Sin lugar a dudas la música es el mejor bálsamo para el alma... Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ENCA! El placer es mío de tenerte aquí.
      La música es el curalotodo que entra por los oídos : )

      Otro gran abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  35. Buenas noches María.
    Que bonitos recuerdos y que honor te hace el titulo de tu blog.Ese saco:donde esos momentos se guardan y sobre todo de la niñez.Los bienes materiales no dejan recuerdos a veces frustración por perderlos o crean desunión.Los niños son los grandes olvidados,por eso una infancia feliz es un 🎁. En ella me incluyo.
    Mis padres : siempre comentaban que la mejor herencia que nos podian dejar;era mucho cariño,una formacion y sobre todo alegría.Tuve una época con una de mis hermanas, de ver musicales y conciertos.Y, aún seguimos de vez en cuando y pedimos permiso a nuestros hijos jajaja ,se ha cambiado el orden...
    La música: es el idioma universal y el pentagrama nunca engaña el tiempo no le afecta.Y, como los colores para gustos hay muchos estilos...
    Me ha encantado leer estos momentos que tantos y buenos recuerdos te trae,
    Un abrazote graaannde estamos muy liados y casi no entro 🤗

    ResponderEliminar
  36. Hola, María. Qué post tan entrañable... Has descrito muy bien y con ejemplos a pasión por la música que tenéis en vuestra familia, y me has recordado a mí un poco. No por este tema sino porque creí que se habían acabado las Navidades hace 3 años, cuando mi padre falleció. Sin embargo, me pasa como a ti, que por una cosa u otra (o porque el género humano tiene esa capacidad de sobreponerse a las desgracias), ahí ando reconciliándome con estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CHELO!! Es cierto que cuando falta alguien muy querido en una familia se hacen muy duras estas fechas, en nuestro caso se nos hizo más fácil porque creo que todos estamos deseando estar juntos siempre, las navidades son la disculpa, pero se nota más la ausencia que nunca.. espero que consigas reconciliarte con ellas del todo, otro abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  37. Magnífica prosa, la mejor que te he leído, amiga, y que me provoca además una emotiva identificación, más allá de los varios gustos musicales empatados, me toca la íntima cuerda precisa que me resuena en el exacto melanco rincón interior, tú (vos) me entiendes (entendés)... Qué bien debía maullar ese violín, música para mis oídos de cualquier manera...
    Perdona la demora en venir a leerte.
    Abrazo hasta vos al otro lado del charco... donde eso sea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja CARLOS pues debe ser de las entradas que menos he retocado, casi salió de un tirón ¿ sabes lo único que quité puse y volví a quitar porque la lista se hacía eterna, los grupos de música que mencioné… si me dejo ir, hubiera escrito cuatro párrafos solo de eso. Claaaro que te entiendo, creo que eres un romántico empedernido, como yo.. a nosotros se nos toca fácil dentro jajaja y sí, como un gato.. ¡igualito! Pero como a ti te rechiflan los gatos hasta seguro te hubiera gustado, era muy tanguero, él y sobre todo mi cuñada se saben montón.. yo me quedo embobada escuchando esas historias que son verdaderos culebrones, mi cabeza no retiene las letras, debo tenerla tan saturada de cosas que no da para eso : ) Mil gracias, hasta mi corazón mental.. hasta ahí va mi abrazo para ti : )

      Eliminar
  38. Me he visto reflejada en este post, a mi me pasaba algo parecido, empecé a cantar desde que tengo sentido y sensibilidad. La música esta en mi piel pegadita a mi, sin la música no soy nadie. Te he leído a través de amigos comunes blogueros gracias a ellos he llegado hasta aquí, y me gusta lo que he leído, volveré....

    Un cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ROSA, un placer tenerte entre nosotros.
      La música siempre es el curalotodo y la caricia y el vapuleo que a veces necesitamos: )
      Otro cálido abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  39. Hola María, gracias por comentar en tigrero y lamento que te hayas tenido que enterar de la clausura de mi blog de la lista de los seguidores de Chema. Te confieso que, sin ningún tipo de sarcasmo, lo considero una pérdida para mí, porque ese era el único blog de matemáticas que seguía, no sé si habrán más, pero este es entretenido y pedagógico, tal cual lo has dicho. Espero responder los comentarios antes del fin de semana, sobre todo el de Chema. Pero, entre tanto, gracias por el buen concepto que tienes de ambos. En contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ALI, yo tb, espero que lo hayáis solucionado, a veces se montan malos entendidos sin querer, al no tener tono, ni gestos las letras es muy fácil mal interpretarlas. CHEMA es un cielo, ojalá todo se arregle. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  40. Emotiva historia María, ha sido un placer leerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Ay! Suspiro... qué bonito y emotivo lo que nos cuentas. Esas fotos que compartes son espectaculares. Me gusta mucho la música, pero soy un poco analfabeta, quien me está enseñando ahora es mi hijo pequeño, a pesar de sus dieciséis añitos tiene un gusto musical admirable y se interesa por saber, conocer y escuchar variados estilos musicales, desde música clásica (toca el piano) hasta rock duro... Voy a compartir con él vídeo, quedaré genial con él, hoy ;)
    Gracias por compartir este intimista relato. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Suspiro jajaja graaciaassS MAITE .. no sé si le irá mucho este estilo a tu hijo, si le va el blues y el soul le gustarán seguro, porque son muy buenos y que sepas que me ha hecho mucha ilusión que compartas algo de con él, un beso grande mi querida artesana : )

      Eliminar
  42. Una entrada entrañable, emocionante. Muchas gracias por compartir tus recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte PEDRO, me ha hecho mucha ilusión: )
      A mi me ocurre al contrario que a ti, se me escapa todo lo que siento y vivo de verdad, es lo que primero me viene a la mente al escribir.. incluso cuando me pongo a imaginar es siempre parte de lo que siento, por eso sin quererlo siempre interpreto tus letras, aunque esté totalmente equivocada es lo que me dicen y como dicen siempre tanto, suelto las tonterías que te suelto : ) Abrazo fuerte PEDRO!!

      Eliminar
  43. El 23 de abril, día de Sant Jordi, si los dioses; María, me son propicios, estaré de nuevo en Barcelona por el día del llibre y de la rosa. El año pasado fue una jornada soleada y cálida y la Rambla y la Plaça de Catalunya y aledaños desbordaban de gente que hojeaba los libros olorosos de tinta fresca y los puestos de flores hacían su agosto en abril. Barcelona era una fiesta.
    Entramos a tomar un café en la calle Ferrán y, al marchar, el camarero obsequió a mi compañera con una rosa roja en su bolsita de arpillera. Con ella en la mano y con un libro de Salvador Espriu en otra, entramos al Palau de la Generalitat, en jornada de puertas abiertas. Volví a admirar la obra de Antoni Clavé y en el patio de los naranjos recité por lo bajini unos versos del vate de Santa Coloma de Farnés. La Plaça de Sant Jaume hervía de gente. Barcelona era una fiesta.
    Me fijaré esta vez por si veo entre la multitud la grácil silueta de una dama de rojo con la cabellera enjoyada con una guirnalda de flores silvestres. Pero va a ser difícil porque Barcelona, entonces, será una fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WERTHER! Me ha dejado muy sorprendida tu comentario, ahora ya te tengo fichado que la última vez que te paste, estaba totalmente despistada, no sé cómo me vas a encontrar en un lugar donde nunca he estado jajaja me refiero en las Ramblas al día de San Jordi. He estado en BCL varias veces, pero nunca ese día, que por cierto es el día anterior a mi cumple.. ootra casualidad ; ) escribes muy bonito, eso te lo agradezco mucho y siempre!!!

      Eliminar
  44. Que superentrañable tu entrada de hoy…
    Me ha encantado con que gracia has narrado toda la parte de la anécdota en el puerto de montaña. Imagino la escena de maravilla, gracias a la naturalidad y encanto con que lo narras. Lo de la música en la familia es fascinante; un recuerdo imborrable de tu querido padre, precioso. La música es una de las cosas que más puede unir; no necesita de palabras. Es maravillosa.
    Precioso post, tan cálido, tan encantador!!!
    De mi entrada fallida, no la he corregido aún; vi que había cosas que no quedaban claras para casi nadie. Escribir es un arte difícil. Acabo de ver tu segundo comentario. ¡Gracias!
    Me alegra mucho que de alguna manera el Atahualpa de mi entrada conectara con tu propia entrada, con esos recuerdos maravillosos de tu padre. Nada es casual. Y fíjate, la música… sigue uniendo.
    ¡Un abrazo muy grande, agradecido, alegre, y por supuesto MUSICAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja como tu comentario MAITE (Volarela) algún día tienes que contarme de donde viene tu nombre porque siempre me recuerda al volvoreta galego, una de mis palabras favoritas, mariposa en castellano ; ) Escribir no es difícil, lo difícil es escribir como tú lo haces, a mi me salen chorros de palabras a todas horas, pero domarlas, colocarlas y hacer que transmitan lo que de verdad quieres eso es lo complicado.. no es que resulte natural, es que escribo lo que siento, las palabras van surgiendo a medida que siento lo que sea que sienta cuando escribo, por eso me eternizo en los comentarios, siempre me surgen cosas que decir, cuanto más me hace sentir algo más y más me extiendo jajaja soy un dolor : ) me encantaría saber a qué entrada te refieres, ojalá un día pueda leerla, ahora me he quedado intrigada … Cundo vi a Atahualpa en tu casa pensé ¿ pura telepatía! Jajaja tenía que ir y tenías que venir … jajaja un placer siempre leerte MAITE, grande, grande! Como mi abrazo de vuelta par ti enoorme y por supuesto lleno de la mejor música … lleva arpa, faluta y campanillas, tu suenas a duendecilla : )

      Eliminar
    2. Me encanta que "volvoreta" signifique mariposa en gallego; no lo sabía. El nombre nació hace muchos años, pensando en mi inmenso amor por las aves.
      Ja, ja, sueno a duendecilla... :), me oyes bien! :) Al leer tu entrada recordé otra mía que se llama "La música que dejamos"... Igual me animo a ponerla, lo mismo que la misteriosa... ja,ja.
      Gracias por tu calidez (no me extraña que tengas tantos amigos). Y Grande eres tú, MARÍA.
      Otro beso musical, (éste al piano, con un trasgo revoltoso en su interior...)

      Eliminar
  45. Tu entrada me ha encantado, querida María. Me ha trasladado a mi infancia, a mis comienzos con la música gracias a los gustos de mis padres, a las excursiones a la playa, que hacíamos todos los domingos de verano en un "cuatro latas"... A navidades pasadas cuando la mesa estaba llena y no había huecos. A cantar en NocheBuena con la voz en grito: vamos con la que sabemos todos!!!
    En fin, preciosa, gracias por compartir con nosotros esa parte de ti. Te felicito por tu bonita voz y por preservar tantos momentos bonitos en familia.

    Mil besitos con todo mi cariño y un abrazo muy grande 💫❤️ feliz diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola ANAAAA ¡ qué alegría me da verte por aquí! hace tanto que no publicas que siento como que te has ido y siempre es una alegría recibir tu cariño, me alegra que estas letras hayan servido de teletransportador, la música es otro medio maravilloso para trasportarnos a donde deseamos y sí a cantar todo el mundo en Noche Buena, a ver si no me pilla afónica jajaja nooo… suelo terminar pero no antes de empezar . serí una enorme faena ; ) Ahora no es demasiado buena no te creas, creo que tengo buen oído, pero a la voz le ocurre como a los instrumentos, se oxida si no practicas… Mil gracias por tu visita cielo, un gustazo enorme verte siempre por aquí un beso enoorme AURO!!

      Eliminar
  46. Entrañable relato de tu infancia que con sencillez y belleza me ha dejado pegada al ordenador, las Navidades deben ser siempre en familia (aunque algunos de los más impotantes suele faltar) aún así son dias de union, de expresar unidos la alegría o ese vacío que deja la ausencia...pero juntos...siempre juntos porque pienso que desde allá nos siguen y protegen
    Tu relato es natural y precioso María, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias STELLA, los recuerdos felices suelen trasladar sensaciones iguales. Las Navidades son fiestas familiares, ocurre que cuando la familia no funciona por el motivo que sea , falta personas o sencillamente no se tienes ganas de celebrar nada, que te encañonen para hacerlo, no es agradable, por eso entiendo que a mucha gente no le gusten y sí, a los que queremos siguen con nosotros siempre, estén físicamente o no.
      Otro abrazo muy fuerte de vuelta para ti STELLA!

      Eliminar
  47. Que envidia me das María, yo no tengo hermanos, pero recuerdo con mis padres siempre hubo músicas, mi tío abuelo era musico y en casa de mi abuela siempre hubo un piano hasta que llegaron los salvadores de la patria, claro.
    Por eso echo tanto de menos a mi primer amor y compañera de músicas. En fin tengo una entrada que escribí ayer sobre músicas enlatada para estos dias que tengo que viajar y no me da tiempo a escribir algo.

    ¿Casualidad?

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Iba a decirte ERIK que te presto alguno, pero no puedo ; ) te diré que yo tengo dos hijos pensando justamente en que mi hija no fuera hija única, es decir, mi segundo hijo vino sobre todo para que ella tuviera un hermano, porque yo estaba encantada con ella, de hecho el segundo me ha hecho sudar tinta china jajaja ahora ya no, que tengo dos cielos, pero hasta que se fue a lña universidad todo complicadísimo.. pero tener un hermano da mucha seguridad, no sé, al menos a mi me la da..meencantó ese tema de Etta James.. precioso! Mil gracias y un beso ERIK a veces me pregunto si ella sabrá lo muchísimo que la echas d menos ; )

      Eliminar
  48. ¡Hola María! Me ha encantado tu entrada, con ella nos ayudas a desconectar de las posibles tensiones que cada uno de nosotr@s podemos tener.
    Veo que en tu vida ha estado y está presente la música, es muy importante no solo por el deleite de disfrutarla, también por las emociones que nos transmite.
    Aunque fundamentalmente mi preferencia está con la música clásica, también disfruto enormemente con diversidad de estilos, que pueden llegar a ser de lo más dispares.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola EMMA! ¡ cuanto tiempo sin verte por aquí, muchas gracias! crecer con música es algo muy diferente a no tenerla, no sé donde he leído que hasta las conexiones neurológicas se hacen de forma diferente como quienes estudian ciencias o letras, desde luego que le cerebro esté estimulado por sonidos agradables, que sientas la emoción y todo lo que te hace sentir la música tiene que ser bueno para el organismo bilógica y emocionalmente seguro. Yo escucho muchísima música clásica, ópera y jazz pero a la vez cualquier otro tipo.. soy muy curiosa y me gusta brujulear y escuchar de todo lo que sale. Besos de vuelta para ti y feliz puente largo de diciembre : )

      Eliminar
  49. La música es un bálsamo para el alma. Eligiendo la musica adecuada esta te transporta a la felicidad.

    A unas personas les gusta un estilo, y a otras personas otro estilo. La música clásica en su momento fue contemporánea. La música rock en su momento fue transgresora. La bachata invita a bailar, al igual que el tango, y ambas son muy distintas. A la vez melodías suaves regocijan, y calman.

    Qué bello el invento de la música, tan antigua como la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JS VILA ¿ sabes que eres un personaje muy curioso, a penas te conozco pero ya te he leído varios comentarios en blogs amigos que te aplaudiría, muchas gracias por pasarte y sí, sin duda es así…la música te cambia el humor, te teletransporta, te estimula, tanto como te relaja..en fin, pura magia.. conozco muy poco ritmos sudamericanos.. quiero decir, que no los distingo de nombre, sí un tango, de un merengue, pero por ejemplo no sé diferenciar salsa, de bachata, cumbia o cosas así.. y sí, lo trasgresor del pasado es lo clásico de hoy : ) Un placer leerte!!

      Eliminar
  50. Conmovedora historia familiar la que nos cuentas, María. La música forma parte de la misma. No me sorprende nada que estés feliz con esos entrañables recuerdos que te acompañan. Te los mereces.
    Un gran abrazo y Felices Navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis ANTONIO y… jajaja
      tb muy feliz Navidad para ti aunque sea un poco pronto!

      Muchos besos!!

      Eliminar
  51. Hola amor, cómo voy a salto de mata no había visto Esta entrada, nuestro común amigo ya no me avisa, creo k lo tengo un poco harto y pasa de mí...jejejeje.
    Está madrugada estoy tan cansada k no me puedo dormir y aprovecho para visitarte.

    La música, ay la música en nuestras vidas!! En fin...por cierto estaba casi segura k me habías dicho que eras Soprano, pues nada querida compartamos el absurdo y alucinantemente difícil mundo de las sufridas contraltos que ven como brillan las Sopranos mientras ellas (nosotras) andamiamos el coro para que el resto puedan subir a lo más alto.

    Qué me perdonen los cantantes, hoy he tenido un concierto en una iglesia congelada en la que hasta el Niño Jesús tiritaba, el pobre y eso k era de barro. Te quiero Mery, me voy a conquistar a Morfeo.

    ResponderEliminar