Esta pregunta podría hacérnosla un niño que nace hoy, si no fuera porque no tiene voz. Lo siento, esta entrada sólo la conseguirán leer entera, l@s seis o siete magnífic@s de siempre... ; )
Os habéis planteado ¿quién y cómo hubiérais sido de haber nacido en otro lugar u otra cultura? ¿ Sería como soy de haber nacido, no sé... en Albacete, el cuerno de África o la India? por ejemplo. Seguramente no. Pero, justo por eso... ¿Podría haber sido cualquiera de los que a veces, tanto aborrezco? Es algo que pienso a menudo. Sobre todo cuando veo la tensión reinante entre comunidades, culturas e ideologías. Me pregunto si de haber nacido NETANYAHU en Gaza, sería tan arrogante y vería lo que hace con los mismos ojos que lo ve -obviamente no-. La historia la escriben los vencedores, es verdad, pero también coloca a cada uno en su lugar. STALIN fue un vencedor. Sin embargo hoy, nadie le recuerda por derrotar a Hitler y sí, por ser el tirano sanguinario que sometió a la más feroz represión conocida a su pueblo. De haber nacido PUIGDEMONT en Navalcarnero, por ejemplo -que no estoy muy segura donde queda, pero seguro que muy nacionalistas allí no son- ¿Lo sería? ...Todo cambia según el lugar y momento desde el que lo vemos.
Nuestra percepción de lo que ocurre es sólo eso, nuestra percepción. Condicionada por el instante que vivimos y bagaje vital y cultural que cargamos. Me pregunto qué pensaría un neonazi, si una mañana se despertara en el cuerpo de un negro, gay o judío. Cómo se sentiría un político, haciendo esas largas colas para sellar el paro o cualquiera de los que hoy niegan el cambio climático, si vivieran en el desierto o en la punta de la peña en la que vivirán muchísimos en el futuro, si nadie lo remedia. ¡Nos cuesta tanto ponernos en la piel de los demás! Eso que se llama empatizar. Y ...si nos cuesta a corto plazo ahora mismo, a años vista ya... casi imposible.
Por eso aun hoy, consideramos poco menos que lunáticos a los activistas medioambientales. ¿De qué va esta gente? Pudiendo esquilmar DOÑANA por unas cuantas toneladas de fresas insíspidas pero baratitas ¿por qué preocuparnos si desecamos un parque natural y preciosísimo como DOÑANA? Donde esté una buena planchada de cemento, que se quite la incomodidad del polen, segar cesped o podar ramas ¿Qué me importan a mi las nuevas generaciones y el futuro, si no voy a estar ahí? Reconozcámoslo, así piensa muchísima gente.
Vivimos instalados en el cortoplacismo, la tiranía del ahora y la cultura del hiperconsumo urbano. Sin embargo, nada de esto coincide con la verdadera esencia humana, lo único que de verdad nos diferencia de los animales, en positivo. Esa que construía catedrales a cientos de años vista, donde los artesanos, aun sabiendo que no iban a verlas terminadas, se dejaban la vida en ellas. Esa misma mentalidad, que pocos saben en 1903, un desconcido alicantino -el Dr. Francisco Javier Balmins- al frente del proyecto sanitario más ambicioso del planeta hasta entonces "La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna" sentó las bases de lo que 81 años después fue completado, como nuestro vilipendiado Sistema Nacional de Salud, consagrándose como el sistema universal que disfrutamos hoy. Envidia de ingleses y americanos. Donde si enfermas y no contratas un buen seguro privado, te planteas el suicidio, porque necesitarás tres vidas para asumir el coste del tratamiento. Sólo son ejemplos de cómo en el pasado éramos bastante más empáticos y generosos que hoy. Gracias a lo cual, vivimos bastante mejor en la actualidad, aunque esto, también lo hayamos olvidado.
Quizá sea hora de admitir una verdad perturvadora, pero no por ello menos cierta, estamos colonizando el futuro con la misma inconsciencia, egoísmo y cortedad de miras que hicieron las potencias centroeuropeas en el pasado. Arrasando entonces a los nativos a los que consideraban "nadies". Hoy es al futuro al que arrasamos. Como puesto de avanzadilla colonial al que podemos hacerle todo el daño medioambiental, humano y tecnológico que queramos. Como si allí no hubiera nadie y lo hay. Esos niños que hoy aun no hablan, vivirán allí y nos mirarán con todo el desprecio y asco que nos estamos ganando a pulso, por actuar y pensar como lo hacemos.
Estas ideas no son mías, son de un filósofo australiano ROMAN KRZNARIC, uno de los más influyentes pensadores de la actualidad, cuyo libro "El buen antepasado", os recomiendo. Sobre todo para intentar salirnos de esta mentalidad provinciana, cortoplacista y cicatera que nos está condenando a nosotros y aun más, a los que vienen detrás.
No nos damos cuenta, pero nos comen los prejuicios, ideas preconcebidas y sobre todo, el egoísmo. Lejos de mejorar, vamos a peor, incrustándosenos más y más dentro. Nos hemos convertidos en absolutos intransigentes, altivos inquisidores de los demás, instalados en el "Yo, mi , me, conmigo" y en etiquetar a diestro y siniestro. Fruto de todo ello es este ambiente crispado y revuelto en el que vivimos, donde lejos de recapacitar, nos amarramos a nuestras creencias o ideas como si por soltarlas o revisarlas, fuéramos a caer en el abismo, cuando creo que esta sería la única forma de evitarlo. Lástima que por ahora, pocos esten dispuestos a hacerlo.
Por eso, para terminar ya, me ha venido a la memoria un "buen ancestro" nuestro. Un grandísimo hombre y poeta que siendo un simple pastor, podría dar lecciones a muchos catedráticos de calidad humana. MIGUEL HERNÁNDEZ. Quien poco antes de morir en el penal donde cumplía cadena perpetua -lo sabía- fue capaz de escribir algo tan hermoso como esto...
"... Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y
entorno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejádme la esperanza.
Diría que ninguna generación es buen antepasado, ni la del 98. Sucede que ahora pasan más cosas y se saben más cosas, y además pasan y se saben al instante, y se sobrepasan unas a otras. Ni somos perfectos, ni somos un desastre, hacemos lo que podemos, o mejor dicho, lo que nos dejan, y cierto es que nos dejan poco. Pero los que nos sigan seguirán adelante de una manera u otra y también se prefuntaran si son buenos antepasados como nosotros nos preguntamos por boca de KRZNARIC.
ResponderEliminarTe dejo el que quizás sea el poema más hermoso que se ha escrito jamás.
Res no és mesquí
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.
Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'istiu.
I tot és Primavera.
i tota fulla verda eternament.
Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.
Res no és mesquí
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
-Avui demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.
JOAN SALVAT PAPASSEIT
L'irriador del port i les gavines, 1921
No lo sé FRANCESC, es verdad que ninguna generación ha hecho las cosas demasiado bien, de hecho creo que todo lo que sucede es “ una sucesión de catastróficas desdichas” como el título de la película ; ) vamos de mal en peor, visto el efecto tan nocivo que suponemos para el planeta, en los últimos cien años se ha deteriorado más que en toda la historia de la humanidad y esto es un hecho objetivo, más allá de disputas científico económicas. Si en las tierras de secano se planta regadío, si los resorts y el ladrillo campan por todas partes, las emisiones contaminantes no solo no cesan, si no que aumentan exponencialmente y sumamos toda la contaminación generada por la ciber tecnología que esa es otra, la minería de las criptomonedas, IA y demás familia consumen más energía que varias ciudades juntas, sin contar guerras, incendios y demás calamidades ¿ a dónde vamos? no hay Planeta que lo resista, si seguimos sin ser conscientes de esto, las generaciones futuras van a vivir en un secarral y no es ser catastrofista, es puro sentido común, no hay capacidad de regeneración posible que contrarreste nuestro nivel destructivo…por eso seguir como si no pasara nada, es una irresponsabilidad tremenda.. Vivimos un fin de ciclo social, económico y cultural, no sé si también medioambiental ..vamos, que la decadencia de nuestro modo de vida está cantada, la cuestión es saber como la vamos a procesar, porque esperar cambios haciendo lo mismo, es poco inteligente… Tu poema es precioso, muchísimas gracias …aunque hay muchas palabras que ni el traductor entiende por ejemplo “ isarda” .. viene a decir como tú, que nada es tan malo .. y es posible, nadie más positiva que yo, pero e veces me asusto, porque creo que podríamos hacer bastante más de lo que hacemos y no solo a nivel medioambiental, a nivel humano…ahí, cada uno decide por donde camina y de qué forma y no me gusta lo que veo, sacamos nuestras peores versiones en lugar de las mejores, algo habrá que hacer para revertir esta tónica : )
EliminarMuchas gracias y un abrazo fuerte, el meu estimat professor de català ; )
Isarda es Agreste, Tengo una joya de 1972 de Joan Salvat Papasseit, està en catalán y en castellano. Tenia otra sólo en catalán de 1914 que le regale a Miquel, el guarda mucho mejor que yo estas cosas, Un abrazo
EliminarGracias FRANCESC, esta mañana estaba a mil y no te las di. Siento mucho no conocer a este poeta, lo buscaré... Sin duda aprecias mucho a MIGUEL para regalarle un libro de más de 100años, él lo vale, como seguro él apreciará y cuidará ese libro en lo que vale, mil gracias de nuevo. Otro abrazo fuerte y disfruta de este día constitucional, ojalá nos conste a todos lo que tb vale : )
EliminarSomos como somos porque hemos nacido donde hemos nacido y hemos tenido las experiencias que hemos tenido. Si yo no hubiera nacido en Burgos de mis padres no sería yo, eso está claro.
ResponderEliminarSobre el Medio Ambiente y la actual política al respecto, solo tengo que decir que me parece bastante simple por el planteamiento que se tiene, la falta de solidez de sus argumentos o la falta intencionada de meter otras variables que si afectan drásticamente al clima como los ciclos de Milanković o la variación periódica de la inclinación del eje de la Tierra. Nadie habla de esto, ¿por que? me pregunto yo, bueno, no me lo pregunto, lo se. Si un organismo oficial le manda un estudio a una Universidad sobre el efecto del dióxido de carbono en la temperatura del planeta y le paga un millón de euros, por ejemplo, y la Universidad le dice que si, que tiene importancia pero lo que realmente condiciona la temperatura es la inclinación del eje ¿crees que le darán nuevos estudios o se irán a otra universidad?. No muerdas la mano que te da de comer.
La Tierra lleva cambiando el clima desde que se creó, hubo la llamada Primavera Medieval que duró entre finales del Siglo X hasta el siglo XIV y que coincidió en su apogeo con un florecimiento de Europa con mejores cosechas, la construcción de las catedrales y muchas cosas más, cuando se volvió a enfriar volvieron las guerras y el hambre (la guerra de los Cien Años, por ejemplo).
Lo cierto es que el hielo del Ártico se reduce y el del Antártico crece y ¿esto no tiene nada que ver con el Ángulo de inclinación de la Tierra?, pues no se, a mi me parece que sí.https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-01-15/el-misterio-cientifico-del-crecimiento-del-hielo-marino-antartico.html . Sin embargo nadie habla de Los Ciclos de Milanković aunque llevan más de un siglo en que fueron publicados y contrastados.
En esto se parecen algunas Universidades a las Agencias de Calificación Bancarias que hasta dos días antes de la quiebra todas ponían impresionantes rating de solvencia a los bancos. A los bancos que las pagaban, claro.
Y la última cuestión, ¿ es realmente malo el aumento de temperatura y por qué? ¿por que si la temperatura entre una oscilación entre 0 y 30 sube dos grados es malo?.
Si ya se que esto que pongo no es muy popular, me da igual, a mi, mi padre, siempre me enseño que hay que preguntar ¿por que? cuando alguien afirma algo con mucha vehemencia. ¿Por que hemos pasado de la glaciación de los 80 al infierno de 2010 en adelante?
No se, son muchas preguntas.
Por si te interesa...
https://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales#:~:text=Las%20variaciones%20orbitales%20o%20ciclos,y%20geof%C3%ADsico%20serbio%20Milutin%20Milankovi%C4%87.
Un saludo.
Se que no comulgas con estas ideas DANIEL y por eso te agradezco doblemente tu comentario. Es cierto que los informes se compran y venden al mejor postor y es cierto que hay intereses de toda índole diciéndose y contradiciéndose al respeto no solo del cambio climático, de todo lo relacionado con el medio ambiente. Sí que se habla DANIEL, se habla de todo para quien quiera oír. Como sabes mi hermano y mi ex cuñada son geólogos, de hecho ella acaba de llegar hace poco de la Antártida, me fio de ellos DANIEL, ellos no tienen por qué engañarme y me fío de mi sentido común, porque lo que no necesito que me explique ningún experto es que si en los últimos cien años se ha producido más daño en el Planeta que en toda la historia de la humanidad, si sabemos que los recursos son limitados y que todo acción tiene su reacción, no hace falta ser una lumbrera para ver que vamos muy mal y que o paramos esta locomotora descarrila seguro. Dices que necesitas argumentos de peso, los hay, pero yo no soy científica para explicártelos, por ejemplo a los dos enlaces que me has dejado y te agradezco, te dejo ESTE, que te dice que el hielo de la Antártida ha decrecido alarmantemente en el último año y ESTE, otro que te explica por qué las variaciones orbitales no explican el cambio climático que sufrimos además son más recientes, pero da igual, nadie te va a convencer de lo que no quieres ser convencido y yo no lo pretendo, además : )
EliminarComo comentas, las informaciones pueden ser todo lo contradictorias e interesadas que quieras, siempre vas a encontrar argumentos para seguir mirando para otro lado, si los buscas, como yo no tengo ningún interés económico de ningún tipo entiendo como le decía a FRANCESC arriba, que si espoliamos lo que tenemos, tal cual hacemos, nos quedaremos sin nada, quizá no nosotros, incluso tampoco nuestros nietos, pero se acabará y todos seremos responsables de ese fin. Muchas gracias, un beso!
Lo que si he pensado no ha sido en mi, pienso en si mi media naranja está en otro siglo, en otro país, y en cuanto a lo que dices pienso que algunos no deberían haber nacido en ningún lugar. Un abrazo
ResponderEliminarLo siento ESTER, me quedé mirando tu comentario y no sé qué decirte, no comprendo lo que quieres decir de tu marido jajaja ¿ que cómo sería en otro país u otro siglo? Pues diferente y muchísimo más viejo : ) y respecto de lo segundo, tienes razón.. algunos por lo mucho que hacen sufrir mientras viven, nos los podíamos haber ahorrado, abrazo fuerte de vuelta para ti y feliz día de la Constitución!
EliminarTocas muchas teclas, y no sé si podré seguir el concierto, dado que es muy especial:
ResponderEliminarA) hiperconsumo urbano... Esto forma parte del sistema. Cualquier libro de Lipovetsky nos da una idea del porqué y de que manera nos afecta..
B) Ortega ya nos decía, María, que uno era uno y sus circunstancias. No es lo mismo nacer blanco que negro, y menos siendo mujer, y menos invidente...y si además lo haces en una familia desestructurada ya está todo servido. Somos afortunados, María, y lo tenemos todo hecho, o casi todo, pero unos metros más allá esto ya no es lo mismo.
Nadie es mejor o peor que otro, pero el ser humano nunca tiene bastante, siempre deseamos más y no hay civilización que lo resista. Ahora estamos en los estertores de esta, no más de cien años porque lo hemos esquilmado todo, y lo siento por mis nietos, pero no quedará nada.
Tenemos, bueno, teníamos el mejor sistema sanitario del mundo, el mejor. Creado en los sesenta, era completamente transversal, equitativa, gratuita y de excelencia.
Hoy no hay habitante de ninguna comunidad que no añore los años ochenta de la sanidad pública creada a imitación de la alemana de Bismarck, pero con la particularidad de ser completamente solidaria, incluso para con aquel que no había cotizado nunca.
Hoy lo es, sin duda, pero con sus sombras alargadas.
Miguel Hernández, curioso, no pertenece a ninguna generación en particular, y, sin embargo, es uno de los grandes.
Un placer leerte.
Jajaja tienes toooda razón MiGUEL, en esta ocasión como muchas otras veces, empecé hablando de una cosa, se me cruzó otra y terminé en otra diferente… en realidad mi intención era hablar de la falta de empatía que existe, pero mira donde terminé.. verás como hablamos de cualquier cosa, menos de la falta de empatía… divago tanto que yo misma me disparo en el pie.. así que, mi querido MIGUEL, puedes tocar la tecla que quieras, eres un gran músico ; ) Siento no haber leído nada de Lipovetsky, al contrario que tú, que eres un experto, ahora leo muy poca filosofía, este libro cayó en mis manos por casualidad, se lee muy rápido y me pareció que contenía ideas muy interesantes…tal cual comentas somos una sociedad en plena decadencia, el sistema sociopolítico no funciona, los valores tradicionales no sirven y el Paneta no aguanta… Por eso me parece esencial que recuperemos nuestra capacidad de empatía en presente y a futuro… el hiperconsumismo nos consumirá y sí, es verdad que somos nosotros y nuestras circunstancias, pero todos. Sin embargo, solo tenemos en cuenta nuestras circunstancias y nunca las de los demás…precisamente si alguien que ha crecido en medio de la opresión y la barbarie, debería huir de ella y sin embargo se convierte en otro opresor y otro bárbaro, las circunstancias negativas nos destruyen en presente y a futuro, por eso el círculo se cierra sobre lo mismo y eso es lo que me ha hecho pensar que si supusiéramos por un instante que podemos ser cualquiera de los que aborrecemos, deberíamos pararnos y dejar de hacerlo intentando comprender por qué nos resulta tan aborrecible. Se dice que siempre odiamos a quienes son el reflejo de nuestros defectos, porque nos los ponen delante… Si nos paráramos a pensar en esto, a lo mejor se frenaba el odio. ¿Soy una ingenua verdad? : ) Respecto al sistema sanitario español, tienes razón, fue de lo mejor, el problema surgió a partir del 2002 con la descentralización, a partir de ahí, la cosa ha ido a peor, por eso resulta chocante que cuando está más que demostrado que la dispersión dificulta la gestión, dispara los costes y rebaja la calidad del servicio, nos empeñemos en seguir por ahí, pero hoy nadie estaría dispuesto a centralizar servicios, es el coste de mantener de ser un país descentralizado con 25 Servicios sanitarios. Sin embargo, a pesar de lo que percibimos aquí, desde fuera somos la tercera sanidad mejor de Europa y la quinta del mundo . Cuando tarden en darte cita médica consuélate pensando..estoy bastante mejor que el resto del mundo : )
EliminarMiguel Hernández siempre me ha impresionado mucho, su vida, tanto como su poesía.
Te dejo una cosa preciosa de él que meencaanta … Un beso enorme y feliz día de la Consti : )
Gracias, María.
EliminarSí me he hecho muchas veces esas preguntas, pero creo que a veces es imposible saber como serías si tuvieras las mismas circunstancias que ellos, por eso no debemos hablar de las cosas que cada cual haría , sin estar metido en sus zapatos.
ResponderEliminarBesos
Cierto TRANCY y tb al contario, quiero decir, antes de hacer algo contra alguien, pensar si haríamos lo mismo si ese alguien fuéramos nosotros , intentar parar y antes de lanzarnos en picado, pensar que como nosotros, él habrá tenido sus circunstancias : ) Besos de vuelta para ti, mil gracias y feliz día!
EliminarY si yo
ResponderEliminarfuera
tu?
Dependiedo de quien y cómo seas, estarías muy a gustito o saldrías corriendo : )
Eliminarrespecto a los ejemplos que has puesto al principio, yo alguna vez he pensado que si hubiera nacido en cataluña y oyera a la gente referirse a los catalanes con nombres despectivos, o decir que el catalán es un dialecto (me asombra la incultura de los que creen que a una lengua se la denomina dialecto porque se hable en un territorio más o menos pequeño), pues tal vez yo también sería un poco 'indepe'.
ResponderEliminartoda la vida se ha cultivado sin perjudicar al medio ambiente. la agricultura fue una de las primeras cosas que el ser humano aprendió durante los tiempos de las civilizaciones antiguas. pero hoy día la prioridad es obtener el máximo beneficio, y por eso se hacen cosas como lo de doñana. los alemanes me consta que son buenos amigos de los españoles, pero a pesar de eso (o quizá precisamente por eso) se creó una plataforma en contra de la importación de fresas de huelva, por el daño medioambiental que causaban.
el poema de miguel hernández es esperanzador, a pesar de la situación desesperada en la que se encontraba. a veces las mejores obras surgen en momentos muy críticos...
besos, maría!!
Jajaja CHEMA, quedaría raro que un madrileño se hiciera pro independentista catalán : )
EliminarPero tienes razón, despreciamos lo que no conocemos y lo peor, ni ganas que tenemos por conocerlo, seguramente si en Madrid surgiera una corriente procatalanista, ni secesionista, ni constitucionalista ( aunque hoy sea su día, ella nos perdona; ) solo simpatizante de la cultura catalana, y después en Guadalajara, Valladolid, Vigo o Málaga, quizá esta inquina cesaría.. pero solo proliferan los sembradores de odio, no al contrario.
Lo mismo que con la tierra, si la tuviéramos en cuenta sembrando regadío donde hay agua y secano donde no la hay, cultivar compaginado especies que se protegen entre sí de las plagas en vez de usar pesticidas y caminar más en vez de usar el coche hasta para comprar el periódico.. seguro que habría más gorriones y menos moscas : ) esa campaña no fue una buena idea, aunque es posible que en origen lo fuera, no se puede cambiar las cosas hostigando, ese camino solo genera enfrentamientos, quizá si a los agricultores de Huelva les enseñaran qué pueden plantar según las condiciones y características de la tierra o buscaran nuevas tecnología de aprovisionamiento de agua, que las hay, pero ahí es la Administración la que debe colaborar y no permitir como pretendía legalizar todos los pozos ilegales que existen allí, en lugar de esquilmar los acuíferos de Doñana..ambos podrían sobrevivir, así desaparecerán los dos, primero Doñana y después ellos… pero todo el mundo vamos a lo fácil, esta cultura cortoplacista de agotar lo que hay hasta que no queda nada, es la que nos lleva a la ruina .. Por eso lo puse CHEMA, si él que sabía iba a morise fue capaz de escribir estas letras llenas de esperanza, por qué no tomamos nota los que tenemos una preciosa vida por delante para hacerla un poco más confortable para todos.. yo creo que se puede, igual que por desesperada que sea la situación, la esperanza no me la roba nadie : ) Muchos besos de vuelta para ti y feliz día CHEMA!!
Hace unos días, niña mía, veía un video, era una receta de un chico español con una voz monísima, de entrada eso fue lo que me hizo quedarme a escuchar la receta, hablamos el mismo idioma, pero no significa lo mismo, lo repetí en dos ocasiones para que me quedara claro, otras dos pero eso fue por su voz, después de guardar el enlace por si tenía alguna duda e iba a pasarlo y bueno, dedicó su tiempo a compartir algo que me gustó (igual su voz) y me dispuse a comentarle y agradecerle; y prometerle que haría su receta, tenía más de mil comentarios, al leer algunos quedé impactada, no sé qué le sucede a las personas que de su boca no sale una buena palabra, todo son críticas y gente pasivo-agresiva, como mencioné al inicio, hablamos el mismo idioma pero no significa lo mismo; y somos incapaces de ponernos en el lugar del otro, incapaces de entender que hay distintas culturas y cada una de ellas tiene sus modismos, su belleza y debemos respetarnos y ser empáticos.
ResponderEliminarRespecto a tu inicio. De haber nacido en otro lado sí, definitivamente, elegiría el noreste del estado español, allí, donde reside el hombre hecho a mi medida, o él aquí, sí, estríanos juntos
Cómo me alegra que te hayas quedado con eso MAIA, porque aunque me fui totalmente de la idea original que tenía al escribir esto, justamente lo que comentas es de lo que va todo esto.. de intentar empatizar con el que es diferente. Además tienes razón, argentinos y españoles hablamos el mismo idioma, pero con sus características y modismos, te diré que a mi me rechifla vuestro acento, el argentino me suena a música, hasta los tacos suenan bonitos eso de… Cheee boludo!! Jajaja pero la gente está llena de… aquí se dice “ mala leche” y sobre todo en redes, ahí a veces parece que la gente lo usa sólo para soltar la primera barbaridad que se le cruza por la cabeza..se nos ha olvidado dar las gracias, yo lo hago siempre porque de verdad agradezco cada letra que me regaláis, en vuestros blogs aquí o donde sea y desde luego si veo algo curioso o diferente, siempre me esfuerzo en saber de qué va.. aquí por ejemplo leo algunos blogs en catalán que no sé y debo traducir, pero a lo tonto, cada vez lo entiendo mejor.. en lugar de alejarnos de lo diferente deberíamos acercarnos e intentar aprender …pero sí, somos muy brutos y jajaja así que tu prototipo e hombre son los gallegos , asturianos y vascos… de los tres te recomiendo a los asturianos, quedan en el medio y tienen ese punto elegante que les falta a los gallegos y son menos chulos que los vascos jajaja me van a matar…
EliminarUn beso y gracias MAIA!
Que pregunta tan existencial :) me encanta. Ahorra mismo no se que pensar sin explayarme... ja Muchas veces he creído eso mismo sobre lo que nos conforma, la forma en que nos duran o en donde vivimos. quizá un poco podemos romper el molde por puro egoísmo o por evolución.
ResponderEliminarNo sé que sería o si en otro lugar fui Meno agradecida y muy ególatra y llena de mi misma que en esta vida me ha tocado aprender a ser humilde, agradecida, empatica y hasta simpática conmigo misma.
Me ha gustado mucho el poema que has colgado... mucha veces en la desgracia y la adversidad es donde uno más puede aprender y salir adelante. Yo me consideré mucho tiempo una debilucha, blandengue sin carácter miedosa y además con el complejo de no sentirme suficiente....
pero vamos, que eso te lo insertan como chip en tu mente por dicho, por actitudes y hasta por prejuicios que te compras todo eso cuando ni en tus genes tienes un ápice.
La reflexión me gusta de ponerse en el otro lado o ser mejor quizá estamos obligados a no compararnos sino a rectificar o valorar cosas mas sencillas que le dan valor a nuestro existir. Aún no naciendo en otro sitio del planeta opuesto a nuestra costumbre y origen, siempre podemos aprender algo nuevo, o deleitarnos conociendo.
observar, ... estos tiempos nos hace olvidarnos hasta de sorprendernos :)
beso
Jajaja pues no estaba nada existencia, te lo juro JO! simplemente que a veces me da por elucubrar y me fui por aquí … la empatía debería enseñarse en el colegio, como las mates o la lengua, creo que es tan esencia como aprender a controlar la frustración.. si trabajáramos estas dos cosas en los coles, liquidábamos de un tajo las raíces de la violencia, el mal humor y antipatía que se nos dispara a la mínima … jajaja sí que lo eres y puedes sumarle sincera y una de las pocas personas que ejercea veces, una de autocríticas más feroz de las que leo, casi te diría la única jajaja lo cual te hace admirable. Yo creo que tb soy muy empática, de hecho a veces creo que estoy enferma de eso, me contagio de todos los sufrimientos que me rodean, no sé poner distancia, todo me da pena y tengo que salir corriendo porque si no, no dejo de hacer tonterías .. solo me falta traerme a casa a todos los pobres que me cruzo, cualquier día me echan a mi… ; ) La poesía de MIGUEL HERNÁNDEZ es como su vida, tan de verdad, natural y llena de sentimiento que te traspasa .. los que más sufren, increíblemente mutan a dos cosas o al resentimiento y el rencor que los consumen o a las personas más empáticas y generosas que existen…he conocido gente que ha sufrido lo indecible y sin embargo siempre llevan en su cara una sonrisa, aunque sus ojos proyecten toda la pena del mundo, esa gente es la que debería estar en un púlpito o un estrado enseñando a los que teniéndolo todo estamos siempre insatisfechos, cabreados y llenos de resentimiento hacia los demás… tienes tooooda la razón y qué bonito…¡ nos hemos olvidado hasta de sorprendernos! Menos mal que siempre nos llegará una JO! para ayudarnos a recordárnoslo …
EliminarBeso enoorme bonita!!.. que te salga súper rico hoy el pan : )
Pues he venido again jaja. ¿cóomooooo que no está tu blog colgado en el mio??? mira bien, fíjate bien jaja. solo que no le he puesto "el saco de mis pensamientos " sino, le he llamado -ella habla con sus amigos- pero después del despiste me encanta que cuando me comentas abre unarendijita que me permite saber otro poquito de ti eres como el dulce de tapioca jaja a cucharaditas va uno pruebe y pruebe y cada vez te gusta tanto que ya no quieres parar jajajaja
Eliminar¿conoces la tapioca?
bueno. con eso que me cuentas de los patos.... el como observaste se comportan y ahora a ocas nooo bueno.... de mil amores me iría para tu casa jaja no me importa si me pones a limpiar lo que dejen detrás jaja
hace tiempo mira que he estado planeando y seguro me costará poquito y más dinero, pero he pensado una vez dejando concluido con cariños o presencias y ya no queden mas que en el terreno celestial me iré a vivir al campo.
nada mejor que eso aunque claro... seguro deberé aprender todavía mas cosas y tomarme la vida mas tranquila que al final , si para eso es para disfrutarla lo que dure.
:) Muaaaa!!!!
jajaja joooo graacias! será una tontería pero como hoy solo se podía ver esa lista me quedé con la misma cara que un niño cuando la noche de reyes ve que a él, no le han dejado nada jajaja le has puesto parecido a mi correo del blog, qué gracia! sé lo que es la tapica pero a penas si la he probado, mi madre sólo nos la ponía como sémola en sopa y no creas que me gustaba mucho, nunca la he probado dulce y mira que soy golosa porque todo lo que sea dulce me rechifla, temdrás que darme recewtas para descubirle ese punto : ) pero nooo, cómo iba a dejarte hacer eso, ni te imaginas lo que he llegado a limpiar! los patos son como los peces, comen a todas horas si les dejas, explotarían sin parar de comer y claro, por eso.. tooodo el día saliéndoseles por detrás jajaja la vida en le campo con animales, con pocos no, pero con muchos, es sólo bonita sobre el papel o si te da lo mismo vivir en un estercolero jajaja porque si lo quieres tener curioso y a ellos bien, es un trabajo infinito..a mi tb me rechifla el campo, pero sin demasiados bichos.. al menos no por acumulación, solo los que haya de forma natural : ) Un besazo cielo!! y gracias otra vez por ser mi reina maga : )
EliminarBello poema. Nosotros debemos ser más empáticos y juzgar menos. Te mando un beso.
ResponderEliminarJP ALEXANDER muchas gracias, sin ninguna duda, otro de vuelta para ti!
EliminarEs muy interesante tu propuesta de pensar (pensarse) como seríamos en otro lugar, en otro entorno cultural e incluso se me ocurre añadir, en otro tiempo. No es fácil porque inmediatamente acuden las fantasías relacionadas con los deseos. Tratando de objetivar la cuestión, que repito, no me resulta fácil, me doy cuenta de que ni siquiera sabría contestar a la misma pregunta, pero centrándome en como hubiera sido si algunas circunstancias de mi vida, no hubieran sido como fueron. Sin necesariamente moverme de escenario.
ResponderEliminarEs complicado. En cualquier caso, continuaré tratando, en el poco tiempo que me queda, de entender qué, como y quién soy, más allá de los tópicos dominantes. Gracias María.
Me alegra que te lo parezca RICARD, muchas gracias a ti. Naturalmente que no es fácil, de hecho si practicáramos más este ejercicio, quizá nos resultaran menos molestas las posturas, comentarios u opiniones ajenas que casi siempre recibimos desde nuestra predisposición innata a parapetarnos en nuestro “yo”, olvidando que el otro tiene otro “yo” igual de sensible, aunque diferente que interpreta, entiende y siente distinto, incluso aunque esté conforme con el fondo. Son nuestros pensamientos, nuestras percepción y sobre todo, creo que a veces, nuestra incapacidad de colocarnos en la piel del otro, lo que en el fondo nos hacen sufrir, casi nunca lo que de verdad nos sucede. Creo que la esencia de quienes somos es la que es, al margen de todo lo que suceda alrededor.. nos modela y modula, sí, pero creo que no nos cambia.. solo es una suposición porque no lo sé…me encantaría hacer el experimento, pero no puedo.. más que nada porque hijos de los mismos padres y criados igual, son diferentes : ) Por ejemplo, esto lo uso muchas veces con mi madre, tiene una mentalidad muy rígida y unas convicciones de las que le es prácticamente imposible salirse, escandalizándose de comportamientos que considera moralmente reprochables, en ocasiones le ha ocurrido con mi hermano. Se divorció, pero al contrario que la mayoría mantiene una relación estupenda con su ex, hasta el punto que yo siempre digo que tengo dos cuñadas, su actual y su anterior pareja, las dos son encantadoras….Esto a mi madre le saca de quicio, no lo entiende. Le costó muchísimo asimilar su divorcio y ahora esta buena relación que tiene con las dos .. le llama moro jajaja y yo le digo, imagínate que hubieras nacido en Marruecos, allí es normal que un hombre tenga varias mujeres “a la vez” ¿qué ibas a hacer? ¿dejar de ser quien eres? no, simplemente dejarías de pensar como lo haces : ) En cómo sentimos y somos, no creo que influyan los tópicos, ni los años, influye más que nada nuestra conciencia de quienes somos de verdad y si somos o no capaces de hacer autocrítica, reeditando lo que no está bien dentro, lo más difícil, pero creo absolutamente imprescindible para ser medio felices y convivir en paz.
EliminarGracias de nuevo a ti RICARD, un beso!
Quise añadir y le di al botón antes de tiempo (cosas de vejestorio):
Eliminar¿Acaso no es Okanuh, un intento de desdoblar aquel que la vida me ha hecho ser, del que quizás hubiera querido ser? No es una pregunta menor.
Un ser construido desde la imaginación que se presentó en un estado alterado de conciencia y al que adopté de forma virtual de manera y modo que tomara forma alimentándose de mis deseos y ensoñaciones. El representa esa parte menos racional y mas espiritual que a mi me falta. Imaginado alrededor de la cultura japonesa, en realidad no es un japonés, sino un ciudadano de cualquier sitio. Lo que a mi me pasa con Okanuh es de tal calado, que facilmente podría confundirse con una psicopatología. Sin embargo, pocas cosas tengo tan bien controladas como esta especie de fantasma, constructo mental, amigo imaginario, desdoblamiento de personalidad o como se quiera llamar.
Tu propuesta me hizo sonreir, por eso. Ahora si, que ya estoy. No hay mas. :))
Cada uno es fruto de las circunstancias que le han tocado vivir. En función de cómo, dónde, con qué medios, en un hogar estable o desestructurado... hay tantas variables, que es impredecible poder decir cómo será cada uno. En una familia, los hermanos salen muy distintos, así qué...
ResponderEliminarSi Hitler hubiera aprobado la entrada en bellas artes...
Si Stalin, no hubiera abandonado el seminario...
Si Puigdemont fuera de Navalcarnero, quizás sería un nuevo comunero de Castilla...
Si yo hubiera... pues eso.
¡Bonito Video!
¡Besos, María!
Caramba, cuantas flores, muchas gracias, eres un encanto aunque te asome... lo que sea.
EliminarRealmente empatizo y siempre intento caminar con los zapatos del que tengo enfrente, la chulería me supera y la hipocresía también.
Mil gracias a ti, y un gran beso.
Quierida María,acabo de perder un comentario que estaba a punto de terminar y no sé todavía qué hapasado.Intentaré repertirlo con más brevedad.
ResponderEliminarTe decía,para empezar,que de haber nacido en otra época y en otro lugar, pueden darse dos circunstancias que influirían de forma muy distinta en nuestra naturaleza. Una,si hubiéramos nacido de padres distintos a los actuales. En ese caso no solo seríamos totalmente distintos,es que seríamos otro,nada que ver con el nosotros de ahora. Pero si al nacer, lo hubiéramos hecho de los mismos padres que ahora,la cosa cambia.Creo que la esencia la mantendríamos aunque en otras muchas cosas seríamos efectivamente distintos. Yo creo que personajes como Hitler,Stalin o el actual Netanyahu seguirían siendo igual de crueles y dictadores que ahora,no me cabe ninguna duda. Mientras, las personas que ahora son buenas y solidarias,también lo seguirían siendo en otra época y en otro lugar,la esencioa no cambiaría,aunque sí cambiarían algunas cosas más supérfluas.
En cuanto a la "bondad" de las generaciones antuguas que pensaron en el futuro por solidaridad,yo tengo muchas dudas.
Los humanos somos y hemos sido siempre egoistas,mucho más que los animales o al menos mucho más imperdonables ya que nosotros somos conscientes de nuestros actos y ellos no siempre. Si se hicieron las cosas para que duraran (el ejemplo de las catedrales) no fue por completo por solidaridad y empatía sino que influyeron otros factores (la fe, el temor de Dios, el temor a la muerte si no obedecías,la esclavitud y la miseria) que condicionaron la actuación de esos antepasados filantrópicos. En la actualida,sin apenas fe religiosa y sin temor (cada día menos) al castigo de la justicia, nos hemos vuelto más egoistas que nunca porque lo que de verdad nos importa es vivir nosotros bien (y ahora es más fácil que en tiempos remotos) sin pensar en el futuro.
No me explayo más.Solo decirte que admiro tu capacidad de trabajo al contestar a todos y cada uno de los comentarios que te hacemos,aunque a veces se te quede alguno en el tintero (como me pasó a mi dos entradas atrás). Sé que ha sido un lapsus por tu parte,sin ninguna intención (nos ocurre a todos). Pero en este caso me interesaba especialmente tu respuesta por no coincidir en parte con lo expuesto en la entrada.Otra vez será :).
Abrazo fuerte, María
Jaja Mi querido JOAQUÍN, lo borré porque en esencia este comentario tuyo que como todos los tuyos agradezco enormemente, recoge lo del anterior y está completo. Tienes razón, es una suposición absurda, pero me surgió porque alguien me habló de algo que puede sonar a lunático pero hay mucha gente que lo cree, hay algunas creencias que suponen que antes de nacer, en esa energía de la que formamos parte y de la que nos desgajamos cuando nos materializamos en un ser, elegimos las experiencias que queremos vivir en esta nueva vida que iniciamos, cuestiones no resuEltas de otra vidas, aprendizajes no conseguidos, en fin… por eso volvemos y nos reencarnamos en otro cuerpo, desde ese punto de vista, nazcamos de quien sea y donde sea, seríamos los mismos, pero en otro cuerpo, otra cultura y otras experiencias… A mi me cuesta mucho creer esto, pero podría ser, pienso más bien…en tu segunda opción, ser hijos de los mismos padres pero en otro lugar y cultura diferente y pienso como tú, respecto de todos esos personajes ( Hitler, Stalin..) , creo que serían tal cual comentas, igual de crueles en el ámbito que fuera donde vivieran, solo que a lo mejor sin tener un campo de acción tan grande como les propició el poder que tuvieron. Y tb de acuerdo contigo que quien es generoso, bueno y solidario lo es en cualquier circunstancia y época, con distinto estilo, forma o medio pero buscando lo mismo, sentirse bien ayudando a que otros lo estén…el llamado egoísmo altruista. En este libro habla, creo que como una metáfora, del espíritu que alentó a todos esos hacedores de catedrales esforzándose en presente de cara al futuro, porque ellos no iban a verlas ni disfrutarlas en vida, es este sentido altruista, el que creo pretende imbuirnos KRZNARIC. Ciertamente las catedrales fueron construidas en principio como magnificencia de la iglesia, pero a la vez y eso es menos conocido, eran los centros de reunión de la ciudad, de los gremios, donde resolvían sus problemas y donde se refugiaban los peregrinos, quiero decir que no solo eran edificios fastuosos por mera ostentación.. tenían un uso práctico, que disfrutaron las generaciones futuras, no las que las construyeron .. Ninguna generación fue totalmente buena, ni mala JOAQUÏN tienes razón... ahora, somos más egoístas porque tenemos más que nunca y perderlo nos hace ser mezquinos, es la ventaja de los que no tiene nada, son más generosos que nadie, nada tienes, nada puedes perder… pero por mal que lo hagamos y malos que parezcamos a granel, somos mejores de lo que parece, solo que lo que hacen los malos se nota más y genera mucho daño y dolor a demasiada gente…Somos muy despilfarradores y poco cuidadosos en general..eso sí : )
EliminarEspero que hayas visto la respuesta que me comentas, fue una faena de Blogger que la hizo desaparecer, pero sabía que te había contestado, me gusta muchísimo tu forma de pensar, aunque en algunas cosa difiramos, en lo esencial, no.. eres alguien generoso, sensible y te esfuerzas mucho por acercarte incluso aunque no te agrade demasiado el asunto y eso te lo agradezco muchísimo, de corazón, un beso enoorme JOAQUÍN!
PD
Estoy por llevarte este comentario y pegártelo en tu casa por si vuela de nuevo como el otro, pero me ha salido un tocho tan grande que te hundo el blog jajaja... a ver si con el peso esta vez no se mueve y lo puedes leer : )
Gracias María,todo aclarado. Lo leí en mi blog y,como suponía, todo fue debido a un accidente. Y, aunque lo primero que pensé fue en un despiste por tu parte, después recapacité y llegué a la conclusión de que tratándose de ti eso era muy difícil, así que debió de ser otra cosa.
EliminarY ya que estoy en faena (aunque no sé si volverás para ver esto) decirte que el tema de la reencarnación me tiene loco. No creo firmemente en ella, pero...¡sería tan maravilloso que fuera verdad y que nos dieran esa segunda oportunidad para enderezar entuertos, como decía D. Quijote! Tan guay que por fuerza hay que considerar esa posibilidad siempre como posible.
Y nada más,hasta otro rato querida María.
Hola, MARÍA:
ResponderEliminarConfío en que estés teniendo un día de la Constitución de lo más reconstituyente.
Si fuera “tú”, no sería “yo”; y el mundo sería mucho más aburrido de ser todos iguales (aunque eso es lo que pretenden quienes buscan convertir a las personas en gente y a la gente en masa).
Leerte es constructivo: ayuda a tender puentes con tu sentir y recorrer bifurcaciones donde se entrecruzan nuestro entender la vida. Tener la mano a otros, como siempre haces, no es algo fácil en un espacio personal como un “blog”, donde somos legión los que tendemos nuestro personalismo (y en muchos casos no lo hacemos de forma distendida; sino, centrifugada).
No es necesario ponerse en la piel de otros para ser conscientes de la valía de la vida sencilla o del respeto al diferente. Nos basta con tener memoria no selectiva de nuestros diferentes estados: un simple malestar, digamos que una migraña crónica, nos hace añorar la calma de los momentos saludables; pero esa añoranza se difumina en cuanto, al recuperarnos, queremos vivir con la intensidad de quien tiene la salud de Tarzán. Todos nos hemos sentido diferentes, inseguros a la hora de mostrarnos como somos (incluso al hacerlo, ya de adultos, en nuestros blogs). Hemos sufrido y sufrimos ataques por ser como somos y no como se espera que seamos. Sin embargo, pese a ese respeto que pedimos para nuestro “yoismo”, no toleramos que los otros sean de forma diferente. Incluso la literatura gótica –con su teoría reivindicación del diferente en las formas de Gray, Dracula o Don Álvaro– convierte lo diferencial en una fuerza del sino y al diferenciado en un monstruo o en una víctima del desatino.
Desde mi experiencia, el sistema público de salud británico es equiparable o superior al español (disculpa la discrepancia).
No conozco la obra de Krznaric, intentaré conseguir algún texto suyo ahora mismo en pdf. Respecto a Miguel Hernández, es triste que el rayo de la marginación siga cayendo sobre él y su incesante obra: parece que en España la literatura del siglo XX se reduce al omnipresente García Lorca.
Por revindicar la figura de Pío Baroja me han insultado: “¡Fascista!”. Y por defender la firma literaria de Marcial Lafuente Estefanía me han denostado.
Un abrazo sentido, compañera MARÍA.
Gracias y Hola NINO!
EliminarMi día de la Constitución transcurrió casi entero en el monte, buscando setas jajaja no es que sea muy edificante pero.. siguiendo tu estilo, muy estimulante.. meeencanta, con la disculpa de las setas, perderme entre los árboles, rebuscar entre el musgo y los helechos a la búsqueda de esas chiquitinas que aparecen como pequeños tesoros, subes y bajas vaguadas y te das cuenta de que allí, nadie hace daño a nadie, todos son tan diferentes que nadie se extraña de nada… No, no se trata de ser todos iguales, se trata justamente de que siento todos tan distintos, o hacemos un esfuerzo por salirnos de nuestra piel y meternos, aunque sea por encima en la del otro, o vamos a terminar con todo y con todos.
¿Ves? tu te sientes incomprendido y desvalorado o devaluado en tu diferencia, ese sentimiento es el que alimentan e incluso diría acrecientan quienes aprovechando la frustración que genera, les colocan según donde estén, una bandera o una metralleta y les dicen que salgan a la calle porque como son diferentes y especiales necesitan un lugar para ellos solos, donde nadie les incordie o a pegar tiros en nombre de lo que sea, que matando van a limpiar de diferentes un lugar donde sólo los que son como ellos caben y así anda el mundo NINO. Todos somos tan distintos como semejantes en nuestras diferencias, se trata de aprender a convivir respetándonos y no hostigarnos a todas horas incapaces de comprender que aquí cabemos todos si cuidamos el jardín y no pisoteamos las flores, quemamos los árboles, ni desecamos los ríos, pero tenemos que dejar de pegarnos codazos por cualquier motivo para conseguir nuestra parcela. Aprender a cuidarnos y a compartir lo que nos han prestado, porque aquí todo es prestado, por mucho que algunos lo olviden. Tú sufres una migraña crónica que te mata de dolor y en ese estado es imposible pedirte que empatices, si acaso tendremos que hacerlo los que no lo sufrimos y tú intentar lidiar con ello de la mejor forma, como sé que haces, hacer oídos sordos a los que en su ignorancia, consideran que porque te gusten más unos escritores que otros vas a ser fascista…¿ te das cuenta? ¿ cómo puede ser la gente tan rata? ¿ qué tendrán que ver los gustos literarios con el totalitarismo? Lo serías si les impusieras a Baroja o no les permitieras leer a Lorca…¡ que cada uno lea lo que le apetezca! ¿ cómo podemos ser tan cabeza buque? Jaja la verdad, no sé quienes te rodean pero leyéndote estas cosas y otras semejantes me pregunto ¿ dónde te metes? jajaja solo intento hacerte sonreír porque no sé que decirte, ni siquiera sabía quien era Marcial Lafuente Estefanía jajaja ya he visto que es un escritor de novelas del oeste, bueno, pues muy bien, si a ti te gusta ¿qué problema hay? quizá tendremos que dejar de buscar la aprobación de los demás y hacer lo que necesitemos, guste más o menos, si a ti te vale, perfecto! Y respecto de tu impresión sobre la sanidad inglesa ¿ sabes lo que ocurre? Que cada uno habla de la feria, como le fue en ella. Quizá hayas tenido una buena experiencia allí, todo es muy subjetivo. Podría decirte que mi hermano ha vivido en Inglaterra y ahora como sabes vive como tú en Asturias y para él no hay color o podría remitirte a las estadísticas ( que casualmente le he puesto un enlace a MIGUEL arriba) donde según criterios médicos, España es la tercera mejor sanidad de Europa, sólo por detrás de Francia y Dinamarca y la quinta del mundo.. es más, Asturias donde vives, tiene la tercera mejor sanidad de este país, solo por detrás del País Vasco y Navarra.. pero claro, si tu migraña no te deja en paz y nadie te ayuda con ella, no me extraña que esta te parezca la peor sanidad del mundo…en fin puedes diferir, porque tampoco soy una experta en el tema , solo son impresiones.. me gustaría que te sintieras mejor, que dejaran de molestarte la gente de tu entorno y que consiguieras ser quien quieras ser, tan diferente como te apetezca, pero mucho me temo que solo puedo deserte cosas buenas, no conseguirlas, lo siento… ojalá tú sí, te lo mereces. Mil gracias NINO y un abrazo muy fuerte!!
Hola, detallista MARÍA:
EliminarMe alegra que hayas tenido una celebración constitucional tan reconstituyente.
Te agradezco la delicadeza que siempre me muestras.
Debo aclararte que la migraña que sufro es constante pero no demoledora (rara vez al mes me incapacita). Si soy misántropo es por desencanto vital, no por sufrimiento craneal.
Más allá de mi experiencia o de mi natural analítico, atiendo a las vivencias de los pocos que me importan. Y su opinión del sistema sanitario asturiano trasmite tanta decepción como la mía. Lo que nos diferencia es que no acudo al médico (lo que evidencia que mi situación no es tan grave): cuando estoy mal, minimizo mis actividades y me escucho. Sí que cuento con una farmacéutica excelente que me ayuda. Y aquí sigo rocanroleando con mi mala salud de hierro.
¡Rocanrol, MARÍA!
No puedo ir punto por punto a todo lo que señalas en tu texto, o sea que me centraré en lo primero que señalas y, si no te importa, me referiré solo a mi caso personal, sin más divagaciones.
ResponderEliminarLlega un momento en que ya me he hecho definitivamente consciente de que los acontecimientos más importantes de mi vida han sido producto del azar y también de la necesidad, aunque podría pensar que todo ha estado planificado.
El azar. Mis padres se conocieron por azar. Si en vez de acudir a ese sitio en ese día, uno de ellos no hubiera ido, quizá nada de lo que vino después habría tenido lugar. Yo no hubiera nacido, por ejemplo. Pero coincidieron, aunque a punto estuve de nacer en Maracaibo, una ciudad petrolera de Venezuela. A mi padre, al acabar la carrera de Ingeniería Industrial en Bilbao, le ofrecieron ir a trabajar a una empresa que tenía su sede allí. Pero conoció a mi madre y como ésta, a pesar de ser francesa estaba viviendo en Barcelona, "tiró para casa" (no le seducía nada lo de Venezuela) y aquí se instalaron los dos. ¿Qué hubiera pasado si se hubieran trasladado a Maracaibo? ¿Y si yo hubiera venido al mundo allí? No sé, pero si sé que mi presidente sería Maduro.
Y la necesidad. Por necesidad me metí como profesor de Dibujo en el mundo de la enseñanza secundaria y me hice funcionario, no por vocación ciertamente. No tenía ni un encargo como arquitecto en ese momento. A partir de entonces, la arquitectura la he tenido como hobby, me gusta seguirla, pero dejé de ejercerla hace muchos años. ¿Qué hubiera sido de mí si hubiera continuado con ella? No sé, quizá hubiera fallecido hace años de un infarto, es una profesión llena de responsabilidades, incluso penales. La enseñanza también las tiene, pero suelen ser de otro tipo...
Un abrazo fuerte.
De entre tantas, hay una palabra clave: empatía, la única forma de ponernos en el lugar de otro y comprender su sentir, porque para comprender la vida de alguien más habría que vivir la misma vida y eso es casi imposible. Toda existencia está condicionada por el entorno, por ello es tan valioso cuando alguien se revela contra lo establecido para buscar o crear algo nuevo, está rompiendo el sistema. Si tú, yo o cualquiera naciera en otro país al de nuestro origen, podríamos ser algo distintos, pero en el fondo, podríamos tener el mismo pensamiento si asimilamos la vida, de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora. Solo podrían cambiar las vivencias y posibilidades que nos brinda la vida.
ResponderEliminarBesos dulces María.
jajaja No hace falta vivir la vida de alguien para intentar comprenderle DULCE, solo hace falta hacer un esfuerzo de aproximación a su sentir, sin ese esfuerzo es imposible porque efectivamente, solo esa persona sabe cómo y lo que siente.. por eso hablamos de empatía y no de mimetismo : ) Comparto contigo eso de que al margen de dónde nazcamos o lo diferentes que seamos en educación o cultura por dentro podemos seguir siendo quienes somos en esencia, la forma o el estilo será diferente pero lo instintivo, lo genuino es lo que es al margen del envoltorio.. y sí, tb tiene razón que tiene muchísimo mérito, sobre todo en determinados entornos hostiles, dar un paso el frente y revelarte contra lo que no va o está bien, hace falta mucho valor y coraje para hacerlo, pero gracias a los que lo han venido haciéndolo a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido avanzando. He visto tu otro comentario en la anterior entrada, aunque allí no te lo diga , me es imposible por falta de tiempo, te lo agradezco mucho y me ha gustado lo que me has dejado de The Mission… el estilo del cantante pero mucho más suave, me ha recordado a Bumbury y como grupo, a Deacon Blue, Tears For Fears y sobre todo a Simple Minds todos esos grupos me gustaron mucho en tiempos…creo que ESTO quizá te guste ; )
EliminarMil gracias DULCE un beso grande!!
Jajajaja, joder, María, deberías releer lo que comentaste en mi entrada número 220. Al menos ahora sé que no lo decías en serio. O sí. Ahora fuera bromas: si yo fuera tú creo que me volvería mucho más loco de lo que ya estoy. ;)
ResponderEliminarjaja CABRO me has hecho subir y bajar por tu blog como una desesperada buscando ese comentario hasta que ¡por fin ,di con él! ¿¿¿ cómo puedes recordar un comentario??? …¡¡¡ de marzo!!! Qué memorión tienes jajaja Sí que era en serio, pero si quieres te lo explico -bromeo mucho, pero siempre digo lo que de verdad pienso- Allí hablabas de una bomba que hacía pedazos a un montón de gente y yo te dije que aunque pareciera insensible, por mucho que nos impactara algo así, pasado el impacto, era natural que siguiéramos con nuestra vida, incluso que riéramos.. ¿ayudaría en algo que quedáramos traumatizados una semana tras una noticia así? yo creo que eso no significa que no sintamos de verdad el dolor de toda esa gente y la tragedia de algo así, pero mimetizarte con el dolor, no les ayuda en nada a ellos y sí nos daña mucho a nosotros y encima, no serviría a nadie nuestro sufrimiento, por eso te decía que por puro instinto de supervivencia, es hasta sano pasar página. Obviamente es fácil cuando te toca de lejos, diferente, cuando los que mueren son tus seres queridos. Verás, soy hija de una madre que si ve un incendio o un accidente en la TV queda trastornada y hundida todo el día, es el pesimismo con patas y además ve dramas por todos lados ( aunque se ríe mucho tb.. así salí yo, como salí : ) cuando creces al lado de alguien así, trabajas en medio de dramas ajenos a todas horas y ¡¡además!! eres hipersensible, o aprendes a protegerte, separar y ser práctica o… te mueres. No soy hipócrita, porque cuando lloro, siento el dolor.. es absolutamente de verdad, pero freno eso dentro de mi… como sea, a veces no es fácil. Me preocupo de lo que puedo solucionar, ayudo cuando puedo ayudar e intento estar para todo el que me necesita, pero sufrir, lo justo y ni un poquito más…por eso te dije aquello, pero creo que no contradice nada de lo que digo aquí… hay que empatizar con los que vienen en el futuro, para cambiar lo que hemos mal en presente, empatizar con los que no comprendemos por diferentes, para no estar todo el día a torta limpia.. pasarte todo el día llorando hundida en la miseria, no ayuda en nada, al revés, si te sobrepones y haces sonreír a alguien que no es capaz, quizá eso sí ayude…Y sí, estate seguro, te gano a locura de corrido, pero tranquilo… soy una loca absolutamente inofensiva ; )
EliminarYo soy yo y mis circunstancias. Él es él y sus circunstancias. Todos nacemos rodeados de circunstancias, de las que se alimentan nuestras creencias y de las que es difícil salir si uno no trabaja bien esa neuroplasticidad cerebral tan célebre en estos tiempos del cerebro. Ahora nos conocemos mejor y espero también sea para mejor este autoconocimiento, de momento, más potencial que real.
ResponderEliminarYo estoy trabajando en ello. A ver qué sale de todo esto...
Gracias, María. Por compartir tanto.
Mil gracias por avisarme teniendo en cuenta tus circunstancias y las mías, mi querida CAMPU : ) ¿ ves? esto es de lo que intenté hablar en esta entrada, intentar ponernos en la piel del otro, incluso cuando no entendamos lo que ocurre...o mejor dicho, justamente en esos casos, en los que es tan complicado saber lo que sucede de verdad. Por ejemplo, no dejo de asombrarme viendo cómo la gente sin conocer ni los hechos, circunstancias, pruebas, ni argumentos jurídicos de un lenguaje tan técnico como es el del derecho, por lo que diga una noticia se posiciona sabiendo si una sentencia es o no justa, decidiendo quien es culpable e inocente, cosa que aun sabiendo de primera mano toda la información es realmente complicado… esa forma de valorar algo que desconocemos gratuitamente, lo hacemos tan a menudo que deberíamos reflexionar un poco y nos ahorraríamos muchas tonterías que se escuchan por todas partes como verdades incuestionables. Justamente esa neuroplasticidad cerebral de la que hablas, es en la que deberíamos invertir todos más tiempo intentando conocernos un poco mejor en lugar de criticar tanto a los demás, que resulta ser uno de los deportes nacionales más practicados en este país…mucho me temo que en todas partes, de ahí los posicionamientos aleatorios sin base ninguna, solo dependiendo de quien nos coma mejor el tarro ; ) Y no tengas ninguna duda, se nota que a ti te cunde mucho ese trabajo que haces .. yo tb estoy en ello, pero a mi me cunde menos que a ti : ) Un beso inmeeenso cielo y otra vez gracias ¡!
EliminarPues deja que hoy te tome yo un poco el relevo del optimismo. Descansa que estamos de fiesta.
ResponderEliminarMira todos esos ejemplos que pones de antepasados altruistas. Son bastantes y los sentimos en nuestra vida cada día. De un modo o de otro. Para bien. Es cierto que hemos avanzado gracias a ellos. Pero... ¿Fueron todos nuestros antepasados así? ¿O fueron unos iluminados en el buen sentido que lucharon contra semejantes y finalmente la historia les dio la razón? Yo creo que en todas las épocas hemos tenido de esos pero también de los nuestros. De los cortoplacistas hay más, claro, pero los que tienen respeto por los desconocidos descendientes acaban pesando más. Algo hacen.
Y ahora la única duda que me pongo. ¿Es nuestro tiempo más egoísta que el pasado? Veo más narcisismo, más frivolidad masificada, mucho del cortoplacismo hablado, muchísimo. Pero están los de Greenpeace, y los huelguistas contra cualquier guerra, y gente como la del libro que recomiendas y que me resulta muy interesante, voy a buscarlo: "El buen antepasado". Creo que nuestro tiempo también alberga su buena dosis de genios por florecer que nos darán un futuro que ni imaginamos. De momento todos los futuros que no imaginábamos han sido detestables(virus, guerra, desastres del clima) pero también ciertas tecnologías que ni la ciencia ficción especuló están ya por aquí para cambiarnos la vida. El combate entre el egoísmo y su contrario sigue siendo reñido. Todavía queda guerra por delante.
Además, y a esto sí que me confío. Es la teoría del egoísmo altruista. Hoy en día todo sucede muy rápido. Mucha gente ha tomado conciencia climática porque ya la está notando. Actúan por y para ellos mismos pero eso no cambia el resultado. Ayudarán al futuro. Muchos de los desastres futuros ya son problemas que tenemos encima. La velocidad de nuestra civilización no nos permite ver como lejano cualquier escenario apocalíptico. Por eso muchos han tomado o tomarán conciencia. Lo harán en defensa propia. Pero alguno hasta tendrá una buena idea que será la base de algo mejor.
Sólo hay que pulir esos personajes extremos de la primera parte de tu post. Los que se enrocan en su posición y ven la opuesta como algo a exterminar y no como un punto de inicio de debate. Son muchos. Lo peor de nuestra época es eso. La tendencia que estamos viendo a que solo haya blanco y negro. Y que no se ceda ni un milímetro de terreno a la opinión del prójimo. Con esa actitud evolucionas poco.
Espero que pases un magnífico día, mi muy filosófica e inteligente amiga. Gracias por este ratito.
Mi querido SERGIO, te agradezco enormemente el detalle pero no te preocupes, aunque mis letras en esta ocasión me hayan salido un tanto enfurruñadas, yo no lo estoy. A pesar de todo nunca pierdo la esperanza, ni mi buen humor ; )Debo decirte que te ha salido un comentario tan brillante y resplandeciente que da gusto leerte y además tienes razón, ni en el pasado todos nuestros antepasados fueron altruistas y empáticos, ni ahora somos tan insensibles y egoístas, lo somos pero seguramente en grado semejante a como lo hemos sido siempre. Siempre ha habido y habrá gente estupenda, solo que los que no lo somos, abundamos más. En esta entrada intenté plasmar la idea que desliza KRZNARIC, en su obra. Si te haces con el libro, seguro que te gustará, se lee muy fácil y contagia el entusiasmo de su autor. Todo lo que dice se resume en algo así como que tenemos que recuperar ese espíritu del pasado, el de los hacedores de catedrales, donde los objetivos se planteaban a largo plazo, no con esta obsesiva necesidad de la satisfacción instantánea que ahora se impone, sobre todo, porque el objetivo es intentar que los habitantes del futuro puedan disfrutar de un Planeta en buenas condiciones y no hecho cisco como parece lo vamos a dejar si seguimos con nuestro desaforado modo de vida. Como siempre lo mezclo todo, uní eso a mi sensación de que si practicáramos la empatía a corto plazo, en el instante en el que nos damos de bruces contra lo que nos resulta extraño, que no entendemos o no compartimos, quizá la vida resultara menos confrontada de lo que parece está y sería bastante más confortable. Tb tienes razón que hoy hay muchísima gente comprometida profundamente con intentar cambiar las cosas y nada se hace de hoy para mañana, todo lleva su tiempo, cambiar las mentalidades es lo más complicado, pero poco a poco van cambiando, solo que me temo no es suficiente, ni va a la velocidad que la urgencia de la situación requiere, por eso mi insignificancia intento de aportar mi granito de arena y sí, otra vez comparto tu idea de que cuidando este mundo nuestros, no hacemos nada por los demás, en el fondo lo hacemos por nosotros mismos porque ya en presente se siente lo dramático de la situación. Leía el otro día que no se cuantísimas islas del Pacífico están desapareciendo cubiertas por el océano, como las paradisíacas islas Fiyi que se hunden más y más. Esto es como el covid, nos acostamos suponiendo que el virus era cosa de los chinos y a la mañana siguiente lo teníamos a las puertas de casa. Soy una ferviente defensora de que nada nos hace tan felices como practicar el egoísmo altruista, esa sensación impagable de suponer has hecho algo que ha ayudado a alguien a sentirse mejor, supongo que si nos diéramos cuenta de esto, quizá las cosa cambiarían más rápido. Tú, sin ir más lejos, me has hecho sentir de maravilla a mi, así que mil gracias, eres un absoluto encanto y no es coba, lo pienso de verdad, cuídate mucho, necesitamos a muchos como tú. Un abrazo muy fuerte y feliz resto de acueducto : )
EliminarLas creencias del lugar en que nacemos sin duda nos marcan pero pienso que hay una parte en nosotros que tiene claro hasta dónde permite algunas costumbres, especialmente si van en contra de nuestra propia naturaleza. Puede suceder no obstante, que no tengamos suficientes tablas, o que nos demos tan poco a valer que hagamos más caso a lo que dicen otros que a nosotros mismos, si eso se repite a menudo, ese negarse a uno mismo daña y nos hace peores personas.
ResponderEliminarEl cortoplacismo, defender creencias a capa y espada, competir, atacar a lo más débil, menospreciar al diferente... es algo que sucede a diario y como dices ni nos damos cuenta. El día en que estemos bien con nosotros mismos dejaremos de perjudicar, insisto, si queremos acabar con tanto dolor primero hemos de sanar nuestras heridas, cada uno las suyas, para dejar de arremeter contra los demás. Sé que esto que escribo suena un poco fuerte pero yo lo veo así.
Me gustó el el mensaje de Miguel Hernández, y el vídeo también, la música puede ser muy sanadora.
Besos con esperanza!!
Pienso como tú ANA, nuestra esencia, nuestra naturaleza más profunda, sean cuales sean las circunstancias, condiciones o el medio que sea seguirán estando ahí y aflorarán en la forma que sea cualquiera que sea nuestro envoltorio físico, emocional o intelectual…si no sacamos nuestra mejor versión no es porque no esté, siempre está, es porque a veces lo de fuera nos marca o limita en exceso, no creo que se deba tanto a una cuestión de tablas como de ser conscientes y conocedores de verdad de quienes somos y hasta donde podemos llegar, es un tema de trabajo interior y de seguridad, ambas cosas muy complicadas de conseguir pero absolutamente posibles si ponemos interés, por eso vuelvo a estar de acuerdo contigo cuando dices que hay que sanar las heridas propias, sin duda, no se quien decía que “A quien cuesta más querer es quien necesita más cariño”. Querer a quien nos quiere es fácil, querer a quien nos es antipatipático, no. Supongo que ahí es donde más tendremos que currárnoslo… suena a santurronería pero es tan cierto, que si nos paráramos a pensarlo, sería muy difícil estar enfadados con casi nadie : ) Yo también confío y tengo esperanza, es algo que no creo que pierda jamás. Esperanza Spalding es una estupenda contrabajista q además hace maravillas con su voz. Me pone contenta escucharla, me alegra que te guste. Gracias, Un besazo ANA!
EliminarLa esencia humana se perdió, desde la visión del escritor colombiano, Vargas Vila, el día en que alguien trazó una raya, y dijo ésto es mío. El sentido natural habla de la fraternidad y compartir. Pero se alegará que el progreso y desarrollo vino con la propiedad privada, el capital y la división del trabajo. Pero a qué costo. Cada día somos peores, o insensibles como ahora, mientras el mundo se despedaza, y a los más les importa solo el pelecho que les da el poder político, y de las armas. Pero queda la esperanza, como en el poema de Hernández, el cabrero, que nunca la perdió, cuando cierra con su verso inmortal: "Dejádme la esperanza."
ResponderEliminarUn abrazo. Carlos
Totalmente de acuerdo contigo CARLOS, ese día empezaron los conflictos, las mezquindades y la infelicidad generalizada por esa carrera desenfrenada por acumular y defender la parcela de cada, uno frente al otro, el llamado progreso mejoró las condiciones de vida, sobre todo a la sociedad del primer mundo porque al resto, ni eso y es verdad que al vivir mejor, aun nos hemos hecho más egoístas, porque cuando nada tienes, nada puedes perder y eso te hace generoso aún sin quererlo.. la insensibilidad creo que se ha instalado en nosotros para sobrevivir a tanta barbarie, que encima tenemos suerte y solemos ver retransmitida desde nuestros cómodos sofás, sólo unos pocos siguen luchando ahí fuera por cambiar las cosas, por cambiar nuestra mentalidad y por tocarnos ese botón que supongo está medio averiado a la espera del técnico que nos lo arregle y nos ponga en marcha en la dirección correcta ; ) La esperanza de MIGUEL HERNÁNDEZ, como la belleza y verdad de su poesía son los dos legados que nos dejó, ojalá los cuidemos y nos hagan efecto, porque buena falta nos hace. Abrazo fuerte CARLOS!
EliminarInteresante post. Mientras te leía e tratado de imaginarme en otros cuerpos y circunstancias, pero claro, siempre desde la experiencia que he adquirido. No se puede hacer de otro modo. Y a los diversos puntos que tocas y denuncias, te diré que puedo resumirlos en una palabra. Conformismo. Las personas a menudo y más veces de las que sería necesario se conforman con el entorno que les toca. Por ende me atrevo a decir que yo en muchas cosas sería igual que soy porque soy una neta inconformista con los conceptos que me rodean. Eso sí, depende de donde naciera iba a durar menos que un caramelo en la puerta un colegio. Soy consciente de que hay lugares en los que de haber nacido ya me habrían quitado de enmedio. Una no se calla por lo que ve injusto... Pero aquí donde vivo como mucho eres una hija puta para quien piensa de otro modo y una indeseada, poco más.
ResponderEliminarMe ha gustado el post, me gusta también la elegancia de todo el desarrollo y el toque rítmico final. 😉😘
jaja MENTO, me gusta mucho leer la sinceridad con la que te manifiestas, no te he leído mucho en tu casa, lo siento pero procuraré enmendarme (a ver si estiro el tiempo; ) pero sí en otros blogs y eres como una bocanada de aire fresco, es cierto que lo que planteo no deja de ser una tontería, pero como experimento no me digas que no estaría genial! ver lo mismo desde otros ojos, otra forma de pensar.. sentir, todos sentimos, otra cosa es cómo lo exterioricemos y los inconformistas como tú, con mucho más motivo, yo tv lo soy en algunos aspectos y me mata la impotencia, en otros no es que me conforme, es que me adapto, tengo mucha facilidad para ello, debe ser que mi instinto de supervivencia es más fuerte que todo lo demás jaja no creo que si vivieras en otro ambientes te fuera más diferente que en le que vives sea cual sea, porque tú conocerías los resortes para manejarte tal cual haces en le tuyo, al final la naturaleza y verdadera esencia de cada uno sigue ahí, seamos como seamos y vivamos donde sea que vivamos, eso pienso, que a lo mejor no es así. Desde luego a mi no me pareces ninguna indeseable, al revés, me pareces alguien digna de toda la admiración y eso que te conozco muy poquito ; ) Me alegro que te haya gustado, estás en tu casa, así que ahora que sabes el camino, hasta la cocina ; ) una beso!
EliminarAl leer el aviso del inicio me he asustado, he cogido a la gata, me he sentado en el sofá y me he preparado para una lectura agotadora... Y no, planteas las cosas con una gran claridad de ideas, pones el hilo bien atado a la entrada del laberinto y así no nos perdemos... y, mientras avanzo, voy asintiendo en cada párrafo.
ResponderEliminarEl cortoplazo, creo que ese es nuestro mayor enemigo. Detrás de cada hijo de puta haciendo el mal hay alguien que dice "o lo hago yo o lo harán otros", o deseco doñana por un uno por ciento de beneficios o lo hará otro, y eso no lo puedo consentir. Y así, pasito a pasito, llegaremos hasta el abismo y nadie dará un paso atrás...
El problema de lo que dices al principio, ese ponerse en el lado de los otros, es que muchas veces te paraliza. Al menos a mi me paraliza porque acabas entendiendo muchas cosas. Es decir, ves algo que no entiendes y vas hacia atrás y piensas, si yo hubiese nacido allí, me hubiesen educado así y hubiese vivido eso, ¿qué diría? Lo pensaba hace poco, viendo en lo que han convertido en gaza, ¿qué harán los pocos jóvenes que sobrevivan y vean a toda su familia muerta?, la mayoría serán víctimas de una profecía autocumplida, serán terroristas, no tendrán ningún apego por la vida humana...
Perdona, escribo más de lo que digo, me da rabia y pena todo esto, ya lo sabes... Pero me gusta leértelo, no sé, quizás no todo lo hayamos perdido
Un abrazo
Jajaja qué rico eres BEAU! te juro que a veces me pregunto cómo me lee nadie porque soy un revoltijo, empiece donde empiece y sea cual sea el tema sobre el que escriba, no consigo dejar de divagar y enrollarme como una persiana, que supongas que tengo claridad de ideas me llena de alegría, porque yo vivo en medio de mi maremágnum mental, pero estoy tan acostumbrada que estoy cómoda en él, porque no conozco otra cosa, por eso me es imposible expresarme en corto, una cosa me lleva a la otra y así hasta el infinito… No sabes qué paz me ha dado la imagen que has dibujado de ti cómodamente sentado en tu sofá, con tu gata en el regazo, solo te ha faltado ponerte a tejer jajajaja
EliminarAhora en serio, qué razón tienes, siempre justificamos lo injustificable con eso mismo que dices “ si no lo hago yo, otro lo hará” y no en positivo, si no aprovechándonos del incauto, abusando del poder que cada uno tiene en todas las formas imaginables, destruyendo la naturaleza por sacar un beneficio que a la larga traerá la ruina para todos, pero somos de aquí y ahora y el que venga detrás que arree: ( Empatizar no quiere decir mimetizarte con los métodos y mucho menos los resultados obtenidos, si los israelitas empatizaran un poco con los habitantes de Gaza, es imposible que sucediera lo que sucede, pero ellos solo miran su seguridad y tranquilidad, les importa tres si para salvaguardar eso, tienen que aniquilar a toda la población de Gaza, es un caso tan palmario de falta de empatía que deberíamos reflexionar a donde nos lleva esa forma de pensar. Efectivamente, si naces en Gaza, a mi que no vivo ni sufro lo que allí se vive me parece lo más natural del mundo que te vuelvas terrorista ¿ qué alternativa te queda si no te dejan ninguna? Matar o morir. No tengo que perdonarte nada, dices mucho, siempre lo haces y me haces sentir muy bien con tus palabras, creo que es una de tus mayores cualidades, nos haces sentir bien a todos los que te leemos, es más, pocos reaccionan tan bien y con tanta generosidad como tú lo haces, sea lo que sea que te digamos, podrías dar clases de "empatizamiento" jajajaja Un beso muy grande y mil gracia siempre BEAU!!
Gracias a ti, entro un poco tarde, pero siempre leo tus respuestas :)
Eliminar¡Hola, María!
ResponderEliminarCon qué gusto te he leído, tú si que escribes con esa naturalidad de expresarse siendo tú. En esta entrada compartes diría a modo de "debate" cosas que, de alguna manera atañe a todos. Nos basamos en creencias, está claro, y sobre la percepción, y sobre estos conceptos cimentamos nuestra particular realidad. Es difícil ponernos en el lugar de otro, pero estaría bien pensar en ello y, aunque la empatía (creo) que últimamente está en boca de muchos pero no se practica debidamente, precisamente por la percepción de cada quien, y porque como se dice; nadie calza los zapatos del otro, con esto me digo; que si no soy capaz de tener enmpatía, procuro al menos no etiquetar. Todo tiene su razón de ser, un propósito divino y nunca...sabremos la magnitud de cualquier actitud, porque a unos les va bien y a otros no. Eso si, vivimos tiempos en los que se precisa evolucionar, y todo/s parece haberse vuelto "loco", un despropósito. La misma tecnología es una fuente de información magnífica si se sabe utilizar, un mal para otros. Muy bueno lo de STALIN, y de acuerdo en el "yo, mi conmigo", como si la vida solo girase en torno a uno. Te diré que cada vez conozco a más gente que siento piensa solo en ella misma; primero yo, luego yo... Tiempos difíciles, María, y son estos momentos en los que debemos prestar más atención a todo, estar más conscientes (en mi opinión) si también queremos conocernos a nosotros mismos. Cada etapa en la Tierra tiene sus gentes, ideales, formas de pensamiento, pero también creo, que ni todo lo de antes o ahora está bien o mal, simplemente es... Ahora es nuestra oportunidad de cambiar paradigmas, de escuchar/se de otra forma y; vive y deja vivir (me encanta esta frase que procuro practicar), pues nacimos para ser felices y ni eso conseguimos de seguido. Eso si, con un cambio de pensamiento positivo y unido, el futuro que dejemos a los que vienen puede ser optimista, algo que por desgracia dudo. Paro, porque tu entrada da para mucho y es fascinante.
El poema de Miguel Hernández me ha encantado, no lo conocía, y tal vez lo recite, magnífico ejemplo para terminar.
Un verdadero placer haberte encontrado en este mundo virtual, que también acerca, acaricia y abraza... GRACIAS.
Abrazos, y feliz resto de semana.
Jaja No sabes cómo me alegra MILA, bienvenida a tu casa!
EliminarNo sé expresarme de otra forma, no sé escribir literariamente hablando, escribo como hablo, sin parar , lo que me surge y como lo siento. Cierto que es fácil hablar de empatizar y difícil ponerlo en practica, como todo lo realmente importante, teorizar siempre es fácil y sé que lo que planteé es una solemne tontería, fue una manera ingenua, lo sé de que intentáramos pensar lo diferente que sería todo si los grandes megalómanos de este planeta no hubieran detentado el poder como lo hicieron y si en pequeño nosotros no podríamos reflexionar y colocarnos en le lugar de todos esos a los que tenemos tanta antipatía, complicado lo sé, pero inevitable si queremos evitar el colapso hacia el que caminamos como sociedad, como cultura y como integrantes de un colectivo vivo que está destruyendo su hábitat, por eso aunque solo sea poniendo en practica el llamado egoísmo altruista, es decir pensando en nuestro propio beneficio ayudar a los demás o nos vamos a pique, en este barco, mi querida amiga, o nos salvamos todos o nadie. Y tienes toda la razón en el pasado como ahora ha habido grandísimo personajes que han ayudado a avanzar a la sociedad y enormes cafres, siempre ha habido de todo, la idea que intenté trasladar hablando de los constructores de catedrales, es la imagen que utiliza KRZNARIC en su libro, recuperar ese espíritu y a pesar de todos los pesares no perder la esperanza porque lo cierto es que la humanidad siempre ha salido delante de una forma u otra, por eso coloqué al final ese precioso poema de MIGUEL HERNÁNDEZ. En fin, MILA que mil gracias por haberte unido a nosotros, el placer es todo mío. Un fuerte abrazo y que disfrutes de lo que nos queda de acueducto : )
¿empatía? ¡ja! me has hecho recordar a aquella gente que construye sus piscinas en sus casas de playa teniendo el mar a cuarenta metros sin importarle que hay mucha gente que no tiene acceso a ella y tiene que pagarla diariamente a precios excesivos del camión cisterna.
ResponderEliminara bill gates, conversando con un amigo, éste le preguntó si él hubiera logrado todo lo que logró si hubiese nacido en paraguay. no recuerdo su respuesta, y si no la recuerdo es porque no debe de haber sido para nada positiva.
vivir en un mundo mejor cada vez es más difícil.
un beso.
Jajaja pues sí, DRACO, has puesto un ejemplo de la incongruencia y falta de empatía del ser humano, me pregunto ¿ cómo en un lugar en el que no hay agua o resulta tan cara por carecer de ella, la administración permite que alguien construya una piscina? Porque a veces somos así de absurdos, como aquí, que en lugares donde hay escasez de agua no paran de construirse campos de golf.. de todas formas te digo una cosa, Einstein nació en una pequeña ciudad Alemania, fue un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna y desde allí ¡fíjate donde llegó!, desarrollando la mayor parte de su carrea en EEUU, hubiera nacido donde fuera, su cerebro hubiera sido el mismo y se hubiera desarrollado todo quizá de diferente forma, pero con semejante final.. porque las circunstancias cambian pero creo que la esencia y la naturaleza de cada uno es, la que es, donde sea ; ) Muchos besos DRACO!!
EliminarRecuerdo, gran María, la hilarante película Entre pillos anda el juego. Con un genial Eddie Murphy en su reparto, que tocó la gloria entonces con cintas como ésta, que lanzaban una pregunta inquietante, cuando dos ricachones provectos, apostaban por lo determinante del entorno socioeconómico y de la genética en la evolución de los individuos en nuestras sociedades. Al final, la información privilegiada, ese concepto de moda y que persiguen con denuedo los reguladores, es el más importante de las variables que inclinan la riqueza. Y yo creo que todos esos factores influyen y por supuesto, tu lugar de nacimiento, y cómo no, el entorno socioeconómico. Por eso, no me considero más que nadie ni creo que mis costumbres o acervo cultural esté investido por una coracha divina, porque haya nacido bajo un determinado cielo, María.
ResponderEliminarPorque hilando con otro de tus asuntos, yo sí creo en un desarrollo sostenible y que las sociedades occidentales están más comprometidas con el medioambiente que en el pasado. Lo demuestran con legislaciones que en algunas ocasiones paradójicamente nos saltamos pretendiendo ser más ecologistas, como los informes preceptivos de impacto medioambiental, y ahí sí que no entiendo las razones. Hay muchos intereses, también si entramos en los factores que influyen en el clima, endógenos entre los que se puede incluir la actividad humana y los propios de la tierra y exógenos, como es el ciclo de las manchas solares que señalaba Daniel, y que han utilizado ilustres economistas para calcular los vaivenes económicos. Creo que es un tema complejo y multifactorial, en el que incluso, Europa está haciendo esfuerzos ingentes.
Hace poco, una universidad, no recuerdo cuál, comparaba los derechos de emisiones europeos, 85€ por tonelada en Europa, que debe adquirir cualquier fabricante de esta región, frente al resto del mundo, que no llegaban a los 5€. La solución de la UE es gravar esos productos del exterior con un arancel que han bautizado como dividendo de carbono. ¿Los puede pagar el consumidor europeo? Parecemos los únicos concernidos realmente en reducir las emisiones globales, y lo encuentro estupendo, si bien, éstas siguen creciendo y si no se involucran los verdaderos gigantes de la contaminación mundial, India, China especialmente, es una batalla que acabará con una pérdida de competitividad para cualquier producto europeo, que tendrán unos costes de emisiones y energéticos superiores.
Me gustaría saber la verdadera factura de las políticas de la UE, que no esconde la cabeza, al contrario, se está jugando el bienestar de sus ciudadanos. Alemania dice estar dispuesta a financiar vía presupuestos esa falta de competitividad de su industria, a costa de déficit público y del empeoramiento de sus finanzas. Otros servicios verán resentidas sus partidas, seguro. Qué efectos provocarán las subvenciones germanas en el resto de industrias europeas, en las que las Haciendas no tengan el margen de endeudamiento alemán. Por otra parte, Von der Leyen, lanza en medio de la cumbre del clima una propuesta de mayor endeudamiento, con el que crear un fondo para inversiones verdes contra emisión de eurobonos por valor de billones de euros. 2, 3, cuántos billones de euros. España asumiría si el peso en el PIB de la UE oscila entre el 8-9-10% aproximadamente entre 160 -300 mil millones de euros de deuda adicional. Tiemblo sólo de pensarlo, con tantos pasivos contingentes como el envejecimiento de la población. Es importantísimo el entorno que vamos a dejar pero qué decimos de las deudas que van a heredar nuestros hijos, nietos. Es más, Europa no es referente moral de ninguna transformación, sino que pierde cada vez más peso en otras tecnologías como las de la información, y su política energética e industrial es contemplada como un suicidio, desde otras regiones del orbe.
ResponderEliminarNo es tan sencillo, con los vasos comunicantes que existen, decir, renuncio al hiperconsumo. La mayor parte de las políticas de izquierdas están fundamentadas en el neokeynesianismo, que es heredero de una larga tradición de pensamiento que entre otros como Malthus, privilegian el papel del consumo en la economía. Si habláramos de decrecentismo en la India, les entraría la risa floja. Como dijo recientemente su primer ministro, que era muy fácil desde una vivienda acogedora pontificar sobre el desarrollo exacerbado, pero que él continuaría con sus políticas orientadas al progreso económico, mientras la mayor parte de su población viviese en chozas y cada día se convirtiese en una aventura para procurarse un magro sustento. Y la clave es que muchas de esas personas míseras, van a pasar a consumir y yo no encuentro la entereza moral para decirles que ellos no pueden hacerlo, ni tampoco para decir que deberían desaparecer, sin hacerlo yo primero. Un saludo, María, perdona mi incorrección por salirme del tema y por este chorro de palabras. Espero que este puente disfrutes de tu tiempo. Como siempre, sacudes mi conciencia, me haces reflexionar.
El problema SERGIO, es que ni casan, ni nunca casarán las cifras macroeconómicas con los intereses medioambientales, eso es algo tan obvio, como que el sistema producción y crecimiento económico actual es absolutamente inviable a medio/ largo plazo, porque al margen del deterioro medioambiental, los recursos naturales y energéticos son limitados, lo mires como lo mires, queramos o no, tenemos que cambiar el rumbo porque por donde vamos no hay salida. Tienes mucha razón cuando dices que Europa está haciendo esfuerzos ingentes por controlar las emanaciones de carbono y que ello hace que su economía no resulte competitiva, cierto, pero Holanda sabe, por ejemplo, que o hace este esfuerzo ahora o será cubierta por el mar en menos de 10 años, como a Bélgica, Dinamarca y seguramente más ciudades de Europa y del mundo ¿qué ocurre? que al lado de esto, China por ejemplo, planea construir seis o siete centrales térmicas alimentadas por carbón y eso por no hablar del parque móvil que aunque solo permitan circular en días pares o impares a los vehículos según sus matrículas sus megaciudades resultan absolutamente insalubre por la contaminación que acumulan, Japón desde el susto de Fukushima viene construyendo centrales de carbón sin parar, se habla de hasta 12 o como cuenta DANIEL -que se dedica a vender camiones y conoce el tema de primera mano- mientras que en Europa se planea dejar de producir vehículos de combustión a partir del 2030, se fabrican camiones el doble de contaminantes para Arabia Saudí. En los supermercados te dan bolsas de papel para que escojas la fruta y en los lineales todas están envasadas con plástico y así todo, es kafkiano lo que estamos haciendo, sobre el papel, el marketin y la imagen corporativa de las empresas es verde, la realidad es que por debajo siguen escamoteando lo que pueden para abaratar costes, es decir, damos un paso hacia delante y 10 hacia atrás. Las informaciones científicas rigurosas y reales hablan muy claro para quien quiera escuchar, le comentaba a Daniel, que es verdad que se compran y venden informes de cualquier universidad, yo tengo la suerte de tener a mi hermano y mi excuñada, ambos profesores de la facultad de geología de Oviedo, ella además decana e implicada en un proyecto en la Antártida y me fío de lo que me dicen, a mi no van a engañarme y su diagnóstico es claro, estamos en un punto de no retorno y esta verdad que nadie quiere escuchar, nos hará reaccionar por las buenas o por las malas. Comentas que en la India les daría la risa si les hablamos de decrecimiento y que moralmente no puedes pedirles a ellos que dejen de consumir mientras viven en la miseria, tienes razón, a lo mejor tenemos que frenar nosotros, el primer mundo, hasta que ellos y todo el tercer mundo alcancen un mínimo de bienestar o desarrollarnos de otra forma, porque como te digo SERGIO, queramos o no, todos vamos a tener que parar porque la cosa no da más de sí, de lo que da. Tú eres un economista y miras los números, es natural, el endeudamiento financiero es inasumible, el PIB no llega, el IPC se dispara, perdemos competitividad, es impensable plantearse el decrecimiento ¿qué hacemos? ¿Seguimos caminado directos al precipicio? Todo es muy complejo cierto, pero con ocasión del cóvid se articuló el DSSI , por ahí habrá que ir porque ...cuando el cáncer ataca a un organismo da igual que lo cubras de joyas que de harapos, o le tratas con quimio, inmunoterapia, radio o lo que pilles, o sencillamente... muere.
EliminarApártate todo lo que quieras y siempre que quieras del tema, estás en tu casa. Siempre es un placer leerte. Mil gracias SERGIO, un abrazo!
Todo es tan casual, tan momentáneo, tan efímero que somos un verdadero milagro, creamos o no. Aquí yo, escribiéndote, allá, tú a miles de kilómetros, leyendo. Quizás nos hemos cruzado alguna vez en un lugar indeterminado, yo en una cola, tú paseando, quién sabe.
ResponderEliminarNo, no seríamos los mismos si alguna de nuestras circunstancias hubiera sido distinta. Y tampoco seremos los mismos cuando nuestras circunstancias cambien, que tarde o temprano lo harán.
Besitos, María, siempre un placer
Jajaja LOPILLAS, tienes razón cielo, salvo que pienso que nada es casual, todo es “causal”, todo sucede por algo aunque no sepamos el por qué, ciertamente el resto es muy cierto, somos un milagro efímero e insignificante en medio de un universo infinito en el que ocurra lo que ocurra en este precioso planeta azul nuestro nada variará, los astros seguirán girando el sol luciendo y la vida surgiendo en cualquier otro lugar y sí, quizá alguna vez en algún lugar nos hayamos cruzado, muy poco probable, pero podría ser, aunque te hubiera reconocido por ese encanto especial que se siente en tus letras donde sea que las encuentro y seguramente seríamos diferentes si hubiéramos nacido en otro lugar pero nuestra esencia creo que sería la misma… todos cambiamos y seguiremos haciéndolo queremos o no, tiene razón, el placer es siempre mío, besazo para ti de vuelta!
EliminarY... si tú fueras yo: pregunta y respuesta; María, esta entrada es como cuando se preparan las tesinas que siempre hay ese punto encontrado...
ResponderEliminarHay una frase de Cabral el cantautor que dice en una estrofilla: nacer no pedimos, vivir no sabemos y morir no queremos.
Somos producto de la casualidad , pero la maldad siempre ha existido .
Gracias por invitarnos a reflexionar y salir del punto de vista exclusivo.
Un abrazo desde el cariño y un beso para que este finde tan largo lo disfrutes :))
Jaja mi querida BERTHA, es que la pregunta es de ida y vuelta ; )
Eliminar¡Qué bonita esa frase de Cabral y qué cierta! No creo que seamos producto de la casualidad, más bien pienso que somos un conjunto de causalidades que han concurrido en hacernos como cada uno somos y sí, la maldad siempre ha existido, como la bondad y la generosidad al lado del egoísmo, somos una amalgama de lo mejor y lo peor como individuos y como sociedad , charlando entre todos aprendemos y abrimos la mente a ideas diferentes de las que nos bullen en la cabeza en solitario, compartir siempre es enriquecedor así que mil gracias a ti por seguir compartiendo tu tiempo y tu cariño cielo! Un abrazo anoorme lleno de besos y cariño hacia ti, igualmente BERTHA!!
Pinta muy bien ese libro que nos recomiendas, María. ''El buen antepasado''. No tenía noticia del autor, pero me lo apunto. Aunque seguramente postule algo muy distinto, me ha recordado al concepto de la ''democracia de los muertos'' de Chesterton. Aprovecho para recomendarte otro libro que, este sí, quizá no esté tan alejado de Roman Krznaric, en cuanto a que sirve de crítica de la actualidad desde una defensa de la filosofía y algunos valores clásicos: ''La sabiduría antigua'', de G. Reale.
ResponderEliminarEn cuanto al resto de tu entrada, la empatía es algo que tenemos todos (salvo los psicópatas), pero eso no quiere decir que siempre la pongamos en práctica de la misma forma. Somos más o menos sensibles al sufrimiento ajeno, pero establecemos círculos de empatía en base a lo parecido y lo diferente, lo cercano y lo lejano. Una joven estudiante ucraniana, de etnia caucásica, cuya vida - bastante parecida a la nuestra - ha sido truncada por la guerra, nos parece más cercana que una mujer congoleña, avejentada por su dura vida y con seis hijos, sufriendo guerras continuas y enfermedades epidémicas. Tendemos a sufrir antes por la ucraniana, y menos por a congoleña, y esto no es un proceso racional, sino emotivo. Un animalista sincero quizá ha podido ampliar su círculo de empatía a otras especies animales; un activista del Mediterráneo no puede comprender cómo tanta gente duerme tranquila mirando para otro lado mientras tantos mueren en el mar. Siempre es bueno ejercitar la empatía. Otra cosa es que también nos tenemos que proteger con distintos mecanismos de defensa, porque si bien la empatía es fundamental, un exceso de ella negaría nuestra identidad y hasta nuestra felicidad.
No he leído ese libro de Chesterton, entres otras cosas porque me me da miedo, no sé si voy a poder con él, leí otro que me encantó, pero Chesterton, necesita mucha energía para meterte con él. “la ética en el país de los Elfos” que he recordado porque precisamente explica el título de la obra que mencionas, no sé si sigue la línea que allí dibujó, te copio un pedacito:
Eliminar“ Tradición, significa dar votos a la más oscurecida de todas las clases: nuestros antecesores. Es la democracia de los muertos. La tradición rehúsa someterse a la pequeña y arrogante oligarquía de aquellos que casualmente, andan por ahí. La democracia pone objeciones a los hombres por ser incapacitados por el accidente de su nacimiento; la tradición se las pone por ser incapacitados por el accidente de su muerte. La democracia nos aconseja no desoír la opinión de un hombre bueno; aunque sea nuestro criado. La tradición nos pide que no desoigamos la opinión de un hombre bueno; aunque sea nuestro padre. Yo por lo menos, no puedo separar las ideas de democracia y de tradición; me parece evidente que ambas son una misma idea. Tendremos a los muertos en nuestros concilios. Los antiguos griegos votaban en piedras; éstos, votarán en lápidas. Todo es perfectamente oficial y correcto, puesto que muchas lápidas, como muchas papeletas de votar, están marcadas con una cruz. Debo decir primero, qué si he tenido una inclinación, siempre fue una inclinación a favor de la democracia, y por consiguiente, de la tradición.”
Me apunto este otro libro que mencionas, aunque si es igual de denso que Chesterton, primero tengo que tomar aire jajaja y sí, empatía tenemos todos, otra cosas es que la usemos, con sentido común, claro, precisamente contestándole a CABRÓNIDAS más arriba le comentaba que sufrir por sufrir, en realidad no es empatizar, es ser tonto, porque tienes razón, un exceso de empatía podría matarnos de pena o de impotencia y te lo digo yo que a veces peco un poco de eso, hay que empatizar para intentar entender, intentando no contagiarnos y luego, hacer lo que esté en nuestra mano para colaborar, porque por mucho que dejemos de dormir pensando en la cantidad de gente que muere ahogada en el Mediterráneo, eso no va a salvar ninguna vida, si te haces socio, por ejemplo, de Open Arms y colaboras con ellos, seguramente ayudarás bastante más y sufrirás bastante menos : )
Mil gracias RODIÓN, espero que ya estés repuesto de tu virus : )
"Las guerras las escriben los vencedores" excepto la guerra civil espanola, que los que más le han dedicado ríos de tinta han sido los vencidos. Pero, tienes razón, eso de empatizar es algo que, en nustro ambiente de crispación, hace mucha falta. El problema es que solemos pedir empatía para nosotros "yo, mi, me, conmigo" pero no hacemos el esfuerzo por calzar los mocasines de nuestro semejante -creo que se trata de un refrán navajo-. De todas maneras, el esfuerzo hay que hacerlo. Se agradece.
ResponderEliminarImagino que lo que has querido decir ALI, es que la historia la escriben los vencedores, entre otras cosas porque los vencidos no tiene voz y de tenerla, no se les permite usarla. Después, cuando pasa el tiempo y se supera el drama inicial, los que han estado cayados hablan, por eso de la guerra civil española han hablado tanto los que durante tanto tiempo han debido estás cayados, para que la otra historia, la de los vencidos, también se conozca.
EliminarLa empatía es bidireccional y es cierto que la solemos pedir y nos cuesta sentirla por los demás y ahí está el quid de la cuestión, aquí se dice “ponerte en sus zapatos” ; ) Gracias ALI, un abrazo!
Hola María.
ResponderEliminarCreo que no cabe duda de cuánto condiciona el nacer en un sitio y en cierto lugar, aunque hay algunas excepciones, eso sí.
A pesar de haber vivido siempre en la periferia (el culo) del Mundo a veces coincido mucho más con gente de la península Ibérica que con muchos de mis amigos de aquí.
Lo que si condiciona es en termnos generales, y tapa muchas de las singularidades. Visto desde aquí ¿qué diferencia a un Republicano de un Demócrata yanqui? Para nosotros son casi lo mismo, hay cosas de ellos que no se modifican para con nosotros, pero sn embargo entre ellos se matan por las diferencias entre unos y otros.
Me interesa que no tengas la mirada tradicional de occidente imperialista, que puedas percibir con matices lo que ocurre por ejemplo en Gaza. En algunos sitios esto es un tema que no se toca, porque creen tener claro y es inexorable quiénes son los "buenos" y quienes son los "malos".
Un beso
Que nos condiciona, no tengo la más mínima duda FRODO, somos nosotros, nuestras circunstancias y nuestras experiencias, lo que no sé es si eso modifica o no nuestra verdadera y profunda esencia o naturaleza, yo pienso que no… que lo que hay la pasta de la que cada uno está hecho es la que es, después se moldeará de una u otra forma, pero lo que hay, es lo que hay. jajaja No has nacido en el culo del mundo, has nacido en un país precioso, de una gente maravillosa que se llama ARGENTINA, mi sensación es que sois el país más europeo de Sudamérica y posiblemente por eso tú sientes más afinidad por nuestra forma de ser o pensar que los la de tus colegas que a lo mejor son más indígenas en la más cariñosa de las afecciones jajaja Visto desde fuera sin profundizar en las diferencias de cualquier comunidad todo parece lo mismo, es desde dentro cuando aprecias esas diferencias y luego claro está, esas diferencias se aprecian más o menos en función de si los contrastes son más o menos evidentes, en EEUU es verdad que los contrastes ideológicos están muy difuminados, al menos vistos por nosotros desde fuera.
EliminarGracias, a mi lo que me resulta imposible de comprender, es la pasividad absoluta con la que el mundo permite el genocidio que está cometiendo Israel con Gaza, no lo comprendo. No puede ser bueno alguien que extermina a otro con una superioridad y una desproporción tan aplastante como lo está haciendo, matando sobre todo mujeres y niños. Esos no puedes ser los buenos para nadie, salvo para los cafres como ellos, para que veas que no tengo ningún reparo en mojarme, no, chorrearme enterita : )
Otro beso de vuelta para ti FRODO y ánimo! ; )
Hola Mery. Sobre lo de nacer en otro lugar, en otra familia, con otro cuerpo y otra mente, entonces no serías tú, serías otra persona, precisamente la persona que ha nacido en otro lugar, otra familia, con otro cuerpo y otra mente y te lo digo porque durante minutos, horas, días y años me he hecho esa misma pregunta al ver a un alumno brillante en una familia desestructurada, a otro alumno triste en una familia pudiente pero que quería poco y a destiempo...y así podría ponerte miles de ejemplos. Al tiempo dejé de hacerme esa pregunta porque era de respuesta imposible. Seguramente si hubiéramos nacido de diferente forma y condición, no seríamos nosotros si no el vecino del 5º que hace obras durante el fin de semana y a quien tienes muchas ganas de que el taladro le arranque un dedo (como mal menor, pero que le duela).
ResponderEliminarEl ser humano (tbn el animal) es producto de su propia maldad y de la que le aporta el entorno, aunque a veces este nos da bondad que nosotros aprovechamos o no... creo que ya voy desbarrando yo sola conmigo misma.
Un ejemplo: Si yo no hubiera tenido polio sería de otra manera?? Seguro, solo con esa circunstancia, aún naciendo en la misma familia, en el mismo lugar y con las mismas ideas etc etc. ¿Y si me hubiera casado con otra persona? ¿Y si hubiera permanecido soltera? ¿Y si alguien no me hubiera regalado un blog? No te habría conocido y eso sí habría sido una pena penita pena.
No hay vueltas al sol, no hay pliegues en el universo ni agujeros negros, estamos donde estamos y con esos mimbres tenemos que hacer los mejores cestos.
La música preciosa claro, pero eso ya lo sabías.
Te quiero.
Voy volviendo poco a poco aunque llegue un poco tarde, entre viajes y la configuración del Pc nuevo ando muy liado.
ResponderEliminarYa queda menos.
Tienes un montón de razón, esto se esta poniendo irrespirable entre unos y otros. Pareciera que han tomado algo. Esperemos que tras la tempestad todo se calme un poco.
Beso.
jajaja ERIK, tu volviendo y yo yéndome, porque he pillado un resfriado que me tiene hecha cisco, soy todo virus jajaja espero que tu gran obra de configuración y reajuste informática termine todo y sobre todo que de a tu gusto… Lleva siento irrespirable taaanto tiempo y sin visos de mejorar, que creo vamos a tener que vivir con mascarillas cerebrales a parte de las otras, para que no se nos ahogue el corazón : ) besos grande ERIK!!
EliminarNunca en la historia de la humanidad ha existido tanta cultura al alcance de la mano, y nunca se ha despreciado tanto... Nunca hemos estado más unidos globalmente y nunca tan separados...
ResponderEliminarHace sólo un par de décadas no existía este fanatismo en la opinión, esta división y este adormecimiento general. Occidente está en plena decadencia, y por desgracia es contagioso al resto de culturas. O quizá ocurra como en el Imperio romano, caerá y los bárbaros ocuparán su hueco. Es necesario estar despierto; reconocer todo esto que nos rodea, rebelarnos, comprender... Pero a la vez mantener la calma y luchar desde el cambio interior y personal. Yo soy de las que miran el siglo XIX como cumbre humana, y el veinte como el comienzo de la caída...
Muy buena entrada; con imágenes y música incluida.
Un abrazo grandote (soy Maite)
Tienes toda la razón MAITE, aunque como no me has dejado el enlace no sé si eres como pienso mi MAITE artista de la aguja y las manualidades, por tus letras creo que sí… ya me enteraré jaja en cuanto me dejen estos virus que se han apoderado de mi…
EliminarCreo que tal cual comentas, históricamente somos la época de los contrastes y las incongruencias, no es que seamos peores que en el pasado, es que lo tenemos todo para ser mejores y vamos hacia atrás en demasiadas cosas, así que como dices tú, habrá que mantener la serenidad e intentar enfocar en lo positivo, que a pesar de todo existe y confiar en que más tarde o más temprano reflexionemos y le demos un giro a cómo va todo…Por nuestro bien tiene que ser así, si no es por las buenas será por las malas.. y si no, dentro de 200 años nuestros descendientes vivirán entre las ruinas de lo que fue una civilización y vivirán en las ruinas de nuestra particular Constantinopla tras la caída del imperio Bizantino, que fue el que siguió tras la caída del romano : ) Un besazo y mil gracias MAITE!
Fíjate que a menudo me da por imaginar lo que pensarán de nosotros las generaciones venideras cuando vivan el mundo áspero que les estamos fabricando. Estamos haciendo todos los méritos posibles para ser "malos antepasados"
ResponderEliminarY, como dices al inicio de estos tus pensamientos, aún así todo dependerá de la familia y lugar en que les toque vivirlo. Y es que ya dijo no sé quien que es bueno recordar siempre que "mi punto de vista es la vista desde un solo punto".
Abrazo enorme y que tengas una estupenda semana, María
Cómo me gusta esto que has escrito mi querida BISI! “"mi punto de vista es la vista desde un solo punto"…Mil gracias! Si lo recordáramos más a menudo, no nos montaríamos estas discusiones, luchas y confrontaciones que están terminando con todo y todos sin sacar nada en claro salvo muerte , devastación y sufrimiento .. de paso nos cargamos el Planeta que es la única casa que tenemos que se sepa.. en fin, como llevo diciendo en anteriores comentarios, al margen de nuestros condicionantes, ambientales, culturales y de todo tipo, creo que cada uno es de una pasta y esa esencia última, sea cual sea le envoltorio creo que no cambia .. si a mi me preguntaran de qué estás hecha tú, diría que de palabras, ingenio y cariño.. de la suma de esas tres cosas sale todo lo que nos regalas …Mil besos preciosa y muchísimas gracias!!!
EliminarHola María. Yo creo que la explicación acerca de por qué la guerra civil espanola la han escrito más los vencidos, no es tanto porque no los dejaban hablar, al fin y al cabo, eso pasa en todas las guerras, sino porque la mayoría de los escritores estaban en el bando republicano.
ResponderEliminarComo ya te he dicho ALI, pienso que precisa y justamente porque no pudieron contar su historia al ser silenciados por los vencedores, bien, porque tuvieron que exisliarse, fueron encarcelaron e incluso los mataron, en cuanto la represión cesó, necesitaron sacar fuera todo lo que había guardado en su interior.. cuando una herida no la curas como es debido, supura y cuesta mucho su cicatrización... por eso se han escritos ríos de tinta desde le lado republino, la sangre vertida fue mucha y no pudieron llorar, ni sanar sus heridas a la luz del día, como los hicieron los del bando de los nacionales. Gracias por volver, un abrazo!
Eliminar"Nuestra percepción de lo que ocurre es sólo nuestra", tal cual, por lo que, en mi opinión, las cosas suelen no ser como uno las siente, piensa o incluso recuerda (he caído literalmente demasiadas veces en la cuenta), de ahí que he comprobado que en las sucesivas versiones de un mismo hecho, recuerdo tras recuerdo se ha ido desvirtuando mi memoria primigenia y al asunto en cuestión he terminado dándole otra vuelta de tuerca o lo he visto con otra mirada o desde otra angulación... por lo que hoy tiendo a rediomensionar lo acontecido no fiándome del todo en lo que sea que sienta, piense o recuerde, y partiendo de la íntima convicción de que no tengo la razón...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos, amiga al otro lado del charco, con el perdón del caso por demorarme tanto en venir a leerte...
Es tal cual lo cuentas CARLOS, nuestra impresión subjetiva de todo lo que nos sucede es cómo lo sentimos, percibimos e interpretamos, que no tiene por qué ser lo que de verdad sucede de hecho la mayoría de loas veces no tiene nada que ver con ello, de ahí los malos entendidos, las diferentes maneras de encarar lo mismo por personas distintas y los posicionamientos tan diversos, ante un mismo hecho. Por eso tal cual comentas pasado un tiempo, en le que nuestro estado anímico e incluso nuestros propios pensamientos han cambiado, lo mismo lo vemos de nuevo diferente. Esa capacidad de reflexión y hasta te diría autocrítica de la que la inmensa mayoría de las veces no somos capaces es la diferencia cualitativa de casi todos los problemas que sufrimos.
EliminarNo te preocupes, cuando llegues llegaste. Sea cuando sea, siempre es un placer recibirte en esta tu casa. Otro abrazo muy fuerte de vuelta para ti con todo mi cariño CARLOS!
¡Hola, María! Dices bien, el origen, la cultura, la familia, la toga, la bata blanca, ..., imprime identidad. Estos antecedentes son ingredientes fundamentales, para pensar como pensamos. Después, a duras penas, añadimos que somos libres para ser quien queremos ser. Es verdad que hace falta reflexión, análisis, autocrítica, preguntarnos muchas cosas, pero creo que lo fundamental, es salir de nuestra zona de confort, y comprometernos con nosotros mismos y el mundo.
ResponderEliminarEn Andalucía, un sector de la sociedad se ha movilizado para proteger Doñana de las nefastas decisiones del gobierno andaluz. Cuando el gobierno central y la Comunidad Europea, ha obligado a una rectificación a la Junta de Andalucía, su presidente viaja a Bruselas, saca pecho y dice: La Junta de Andalucía es pionera en políticas medioambientales protegiendo el Parque Nacional de Doñana. Hemos llegado a un punto, donde ya no es que la historia pasada nos la hayan falseado, sino que quieren guionizar lo que vivimos en la actualidad, nos subestiman, desprecian, se creen seres superiores al resto, quizás por eso no aceptan que otros puedan alcanzar el poder.
Mis mejores deseos para estas fiestas entrañables y el próximo año 2024.😘❤️🎁🎄
Hola EMMA, eres la primera en felicitarme esta fiestas, que ya tenemos encima y nunca mejor dicho porque en un momentito voy a subir la mía para todos vosotros. Los condicionantes que nos conforman como las personas que somos imprimen nuestro carácter y nuestra manera de abordar lo que nos sucede, pero nuestra naturaleza íntima es la que en última instancia define quienes somos. El libre albedrío está tan limitado que a veces me pregunto si de verdad existe y respeto del asunto de DOÑANA es algo tan sangrante que me mata la impotencia de ver la hipocresía tan enorme con la que se está gestionando este problema por parte de todos, porque como bien dices, la administración Andaluza ( del PP) ha tenido que recular su intención de regularizar todos los pozos ilegales que allí existen para recolectar los votos de los agricultores ante la presión popular e incluso de la propia UE, pero es que el PSOE en Castilla La mancha hace exactamente lo mismo en el otro parque natural donde gobierna DAIMIEL. Los intereses de todo tipo priman siempre por encima de las necesidades reales de la gente y desde luego de la propia naturaleza y sí, nos subestiman todos, hoy por hoy me gustaría saber en qué político podríamos confiar porque yo no veo ninguno, unos por unos motivos y otros por otros, cada uno va a lo suyo, que desgraciadamente nunca es lo de todos. Un abrazo muy muy fuerte y mis mejores deseos de vuelta para ti EMMA, muchas gracias!!
ResponderEliminarVuelvo ahifZ es difícil escribir . Regreso
ResponderEliminarHoli María
ResponderEliminarPocos saben que quería ser española ja ja ja, es la verdad. Siempre me ha gustado España. No me gustaba ser mexicana hasta que un día un amigo catalán me enseñó amar a mi país. ¿Puede ser eso posible? Sí. Me enseñó mucho de lo que los mexicanos pasamos por alto. Su cultura, tradiciones, vestimenta, todo. Mi amigo catalán es un erudito. Sabe tanto de México como yo no lo sé.
Me gusta mucho la música de los mariachis. Toda la vida he usado blusas autóctonas. México es un país maravilloso, que si no fuera por sus políticos seríamos un país del primer mundo.
Si yo fuera española, no sería lo que soy y ni tú ni yo nos hubiésemos cruzado por este mundo raro de las letras por la sencilla razón de que no existiríamos como tal. Tú eres María y yo soy la MaLquEridA, no podríamos existir en otro espacio. No existiríamos ni siquiera en letras.
Un abrazo
Cuando Nataiia era pequeña le decía: Tú eres tú y yo soy yo. ¿Quién es más bonita, tú o yo? Ella me contestaba: Yo
ResponderEliminarY yo le decía, ¿Yooo?, gracias gracias por decirme bonita.
Entonces recapacitaba y contestaba: Tú
-¿Yo?- ay gracias preciosa muchas gracias por decirme bonita.´
La cosa es que siempre salía ganando. También le decía cuando se enojaba conmigo
Sí es no y no es sí, ¿quieres darme un abrazo?
-No- respondía mientras me lanzaba a abrazarla.
-Si, si si digo sí- contestaba
-¿Si? pues dámelo no te quedes con las ganas jajajaaaa.
Divertido el recuerdo que me has traído, gracias por ello.
Un beso
Tú sí que eres bonita y te abrazo con tooodas las ganas porque sí, es no y no, es sí ; )
EliminarSi tú y yo hubiéramos nacido en otro lugar de otra forma, nos hubiéramos conocido de otra forma, desde otro lugar, pero igualmente nos hubiéramos conocido, porque si ha sucedido de esta forma, es que tenía que ser así y así hubiera sido, porque todo sucede por algo, aunque nunca o casi nunca sepamos por qué .. esto es lo que pienso aunque seguramente estaré equivocada, en lo que no me equivoco es que eres una persona excepcional y aunque sea en letras de estas raras, serán raras pero son de verdad y meeencanta haberte conocido, sin siquiera conocerte ..
mil besosos preciosa!! y graaaaciaaasS!
PDAah! e Igualmente gracias por " Vuelvo ahifZ es difícil escribir . Regreso" incluso aunque no hubieras regresado -así muchísimo mejor- sólo esas letras, me supieron deliciosas viniendo de ti : )
Hola, María.
ResponderEliminarQué bien se está en "el saco de tus pensamientos". Me encantan tus reflexiones, tu manera de pensar, de ver las cosas en particular y el mundo en general, tu forma de sentir, de entender, de ponerte en el lugar de los demás. Tal vez porque mi prisma coincida mucho con el tuyo, siento tu intencionalidad como si fuera mía propia, y comparto ese sentimiento que nace desde el corazón pasando por la mente.
Un buen amigo me dijo una vez (fíjate, algo muy obvio, pero que solemos olvidar), "cada personas es ella y sus circunstancias". Cuando nos sentimos mal, cuando pensamos en las injusticias, en el dolor, en lo que queremos pero no puede ser, en el mal que las guerras ocasionan y no ponen freno, etc, etc, etc.....nos damos más cuenta que nunca sobre la verdad que esconde esa frase tan genuina.
Mis circunstancias no son las mismas que las del resto del mundo (y viceversa), ni los que están a vista de pájaro ni los que están en la otra parte del planeta. Y aunque fuera un mismo lugar, un mismo hecho, momento o estado de ánimo, cada persona la vive de una manera distinta, porque son "ellas y sus circunstancias".
Cultura, educación, valores, ética.
¡¡¡¡¿Cómo no entender tus reflexiones sobre qué sería de "nuestro yo" si hubiéramos nacido en tal sitio, o cual otro, en un entorno de paz o de guerra, en un nivel social o económico diferente al actual?!!! Habrían tantas preguntas como ejemplos.
Y sí, coincido contigo en que (sin querer meter a todos en el mismo saco) la gente tiende a vivir el presente, sin mimar el futuro para las generaciones futuras. ¿Será egoísmo?. ¿Inconsciencia? .¿Dejadez?.
Vivimos el hoy pensando que no merece la pena pensar en el futuro, "que se encarguen otros en su momento".
Gracias María, por hacernos pensar y sentir, en tu siempre acogedora bitácora.
Un besote!!!!
Estoy contigo en mucho de lo que dices. En vez de avanzar, de mejorar, de aprender... cada vez somos más egoístas. Estamos llenos de prejuicios, nos creemos con la verdad absoluta, pensamos que nuestra opinión es la más certera de todas y escuchamos lo justo...
ResponderEliminarNo sé qué sería de mí de haber nacido en otro sitio o si hubiese tenido otros padres o otra vida. Me viene justo para vivir la que tengo como para preocuparme por la que no... jajaja
Intento vivirla como mejor puedo y eso implica que dejo a los demás vivir la suya en paz.
Un abrazo grande.