09 noviembre 2023

PATRIOTAS no... ¡patrioteros! : )








En este país nuestro, confundimos muchos conceptos, a parte de otras muchas cosas. Sé que me voy a meter en un jardín, del que seguramente saldré mal parada, pero como decía mi padre: "antes morir, que perder la vida" y total... de algo hay que morir : ) Veamos, a algunos se les llena la boca considerándose patriotas, cuando el término correcto que los define no es ese, es patrioteros. Según la RAE, patriota es "la persona que ama su patria y procura el bienestar común" mientras que patriotero es "la persona que alardea excesiva e inapropiadamente de patriotismo".

Pues bien, en los últimos tiempos nos hemos llenado de patrioteros, como reacción a los nacionalismo periféricos. Patrioteros en todas sus versiones, banderas y coloraciones. Los patrioteros, forman esa masa informe, que los listos de turno manipulan a su conveniencia. Generalmente desencantados, casi siempre frustrados por una vida tan gris, que salvo a los colores de sus banderas no tienen a qué agarrarse y que los iluminados de turno, usan como arietes para embestir contra todo lo que se pone por delante, de sus intereses...
 

Eso sí, 
convenientemente 
envenenados con eslóganes 
que les repiten como mantras 
hasta que les calan hondo, del 
tipo :
"Madrid nos roba" o 
" España se rompe". 
El barco de los 
patrioteros 
siempre 
es 
manejado 
al gusto 
conveniencia 
de sus altivos almirantes, 
a quienes sirven siempre, 
como sumisos marineros. 


Existe el patriotero españolista...

Que lo mismo agitan la bandera rojigualda
frente a una sede política, que  se lían a tortas
a la menor ocasión, que se ponen la camiseta 
merengue del Real Madrid o la rojiblanca 
del Atlético para desfogarse en Cibeles 
Neptuno, que reniegan de todo 
lo catalán saltan la reja como 
posesos para zarandear 
a la pobre Virgen 
del Rocío.

Y...



 




Después tenemos al
patriotero catalanista...

Que lo mismo se envuelve en su 
estelada para atizar a todo el  que
no la comparta, que se enfunda su 
camiseta blaugrana del Barça para 
festejar en la Plaza  de  Canaletas. 
Que reniega del castellano y todo 
lo español. 
 Que peregrinan juntos a Bruselas 
absolutamente devotos del para 
ellos mártir -que no virgen-
Puigdemont.

¡¡ ...Exactamente 
   lo mismo...  !!

Ni
  un ápide de 
    diferencia entre ambos.
      Tan rancios unos, como otros.
    Por mucha inquina que 
       respectivamente 
se tengan.
   Por 
mucho que  cada
uno considere defender 
ideales patrióticos, 
no son más 
   que 
  patrioteros.









N
pretendo
ofender a nadie.
¡Perdón si lo he hecho!

Únicamente pretendo llamar
la atención para que
intentemos 
sacar la cabeza
del ombligo en el 
 que 
cada uno
 la tenga incrustada, 
para ser conscientes
de que hay muchos
interesados en
caldear el 
ambiente 
destruir
esta

PAZ

que tanto
nos ha costado
conseguir.

 Nhay
  más que
  levantar
  un poco
 la vista

para 
observar 
las masacres
que se cometen
por todos lados
en defensa de
no se sabe 
ya
qué 
   fr✡️nteras  ,  d☪️ ses       
o
banderas

Solo sabemos
que tiñen de 
sangre
un mundo demasiado hermoso,
para cargárnoslo como lo estamos haciendo.

Somos una minúscula mota azul en medio del universo.
Nosotros aquí, aun mucho más insignificantes
perdidos en esta piel de toro al sur de
Europa, donde tenemos la suerte de 
disfrutar de un crisol riquísimo
de culturas de las que 
deberíamos
sentirnos
TODOS
orgullosos,
evitando
c
a
e
r
en estos
fanatismos
y polarizaciones,
más propias del medievo,
que de una sociedad civilizada.

Siempre babeando ante todo lo extranjero, 
sin valorar nunca lo mucho y bueno que tenemos.
Sumidos en este enfermizo complejo de inferioridad
permenente. En este ancestral cainismo que nos
consume desde siempre. El progeso no se mide
por el número de pantallas o la digitalización
de un país, se mide por su cordura y civismo.
Por su respeto al ordenamiento jurídico
vigente y  a las instituciones que
lo representan.

Gusten
    más
o menos. 
Mejor o peor,
es el marco jurídico
que nos hemos dado, dentro
del cual debemos movernos.
Fuera de él, solo hay caos y
permitidme que os diga...

 
es el peor orden que 
existe,  con diferencia.














96 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El verdadero enemigo ha sabido y sabe dividirnos. Y creo que así será como así sigue siendo, siglo tras siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro infinito CABRO! Creo que es la primera vez que estás de acuerdo conmigo de una manera tan rotunda y eso, viniendo de ti, además de un halago, me hace muy feliz: ) Por cierto, no se si has escuchado el tema que he subido, supongo que es demasiado suavecita para ti... pero es en tu honor, que lo sepas, este disco de Extermoduro es el que más me gusta de ellos ; )

      Eliminar
  2. María, ciertamente, esto es meterse en un berenjenal, donde saltan enseguida los exabruptos y las palabras irracionales.
    Lo resumo con una frase corta: "hay que cumplir la ley" y todos deben cumplirla.
    Hay que trabajar y no dejarse engañar ni por unos ni por otros, debe imperar la tolerancia y la buena conducta.
    Abrazos mil.
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé FRANCESC C, lo sé, pero cuando algo me inunda la cabeza tengo que soltarlo por salud mental, a ver si tengo suerte y no se me solivianta mucho el personal.. si veis que me empieza a arder el blog .. que alguien llame a los bomberos por favor : ) El ordenamiento jurídico, con todas sus imperfecciones, es el marco dentro del que debemos movernos siempre, salvo que se quiera hacer saltar todo por los aires, que a veces es la sensación que tengo a la vista de lo que veo.. sobre todo por parte de algunos. Si fuéramos conscientes de esto, a lo mejor la gente abría los ojos y dejaba de seguir a los mesías de turno de los dos bandos ; )

      Otro mil abrazo de vuelta para ti, muchas gracias!

      Eliminar
  3. Se supone que los patriotas aman a su país y quieren el bien común, solo que este bien es para ellos. Eso lo puedes aplicar a los dos nacionalistas sean catalanes o españoles, que tanto monta, monta tanto.
    En realidad, un nacionalismo solo se crispa y enerva ante otro nacionalismo, cuando este le amenaza. O dicho de otra manera, una nación solo tiene la necesidad de exaltarse en su nacionalismo cuando se ve en peligro ante las ambiciones del otro nacionalismo. Fin de la cita que diría M.Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente FRANCESC P, por eso toda esta gente tienen de patriotas lo que yo de marciana, les importa un pito el bien común, les importa un pito todo, salvo salir a berrear contra todo y todos.. azuzados por los que les manejan. FRANCESC, los nacionalismos surgieron en la época del romanticismo, justamente porque en esa época primó la exaltación de todo lo pasional. Cuando la pasión ciega a la razón, se terminó toda posibilidad de acercamiento… y no ver esta obviedad nos enzarza siempre. No hay razones, de hecho no importan nada las razones, cada uno se inventa la suya. Y mira ya que nombras a Rajoy te diré que sería cualquier cosa menos apasionado, supongo que por eso es el único político que en vista del panorama desapareció..No me gustó nunca, pero no tiene un pelo de tonto. Los tontos son los que seguirán berreando hasta desgañitarse, unos y otros : ) Gracias por no disparar a matar ; ) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ok, pues yo te contesto aquí RICARD: )
      que tú hayas vivido/visto/sentido esos deseos desde adolescente a tu alrededor, no quiere decir que fueran los mayoritarios en Cataluña, porque efectivamente existir, han existido, pero minoritariamente. El conflicto estalló ahí, a partir del 2008 ( con la crisis). Igual que te digo que en el país Vasco ha existido de una manera muchísimo más beligerante que ahí, pero justo hasta el 2008, porque como te he comentado, en el País Vasco es donde mejor se gestionó la crisis de toda España y ¡qué curioso! ahí, a diferencia de Cataluña se han apaciguado… a la historia me remito, en fin... Gracias por ser tan comedido, tengo que aprender mucho de ti : )

      Eliminar
    2. Maria, en Catalunya todo empezó wn la diada de 2012 cuanto se cargaron el

      Eliminar
  5. Vaya...pero que charco tan grande...esperaaaaaaaaaa...un saltito aquí...otro...más...allaaaaaaaaaaá...¡Casi lo piso!...umm..y otro charquito más...¿peroooooo? cuántos charcos?...
    Vamos a ver...Leídos los comentarios anteriores, y sabiendo que la mayoría de los escritos son de personas que habitan en donde está el "conflicte", los encuentro mesurados.
    Es evidente que al nativo (la tierra tira, que decía un afilador de Orense), le mueve el terruño, y que cualquier cosa que parezca una sustracción, le desagrada. El asunto deriva mal en cuanto se habla en nombre de "todos", porque "todos" no pensamos similar, ni sentimos igual.
    Particularmente no puedo exigir a una persona que se "sienta catalana" que piense a mi manera, pues yo me considero "charnego", y para mí, ser catalán es un accidente como lo hubiera sido nacer en Lugo. Mi hijo piensa completamente diferente y se siente "muy catalán".
    Por otra parte, me considero federalista, y pienso que cada "región", autonomía, debería regirse por su PIB, y pedirle cuentas al gobernante de turno. Me gusta el sistema de EEUU, menos en sanidad, que lo encuentro completamente insolidario.
    Recordar que los nacionalismos (todos sin excepción) son siempre insaciables, porque siempre quieren más, pero que para eso está la Ley (y los poderes separados) y si la Ley no gusta, hay que derogarla y cambiarla, pero es a lo único que el pueblo puede asirse, sin ella seríamos un estado fallido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me he metido en un buen charco MIGUEL ; )
      Pero tb sé que hasta los mayores charcos se saltan si estiras bien las piernas y yo las tengo largas jaja noo, me refiero a que jamás entraría a un debate cuerpo a cuerpo sobre estos temas porque como le he dicho a FRANCESC P. Cuando la pasión impera, no se atiene a razones, cada uno se inventa las que necesite y saca argumentos de debajo de las piedras, me dedico a eso, sin ninguna pasión jajaja Por otro lado, es muy entendible las diferentes sensibilidades, naturalmente. Si te fijas, solo he escrito el TODOS en mayúsculas, precisa y únicamente para valorar TODAS las diferentes culturas que coexisten en este país, si pedimos respeto, hay que darlo y eso es lo que falla, queremos que nos respeten, pero nosotros no somos capaces de hacerlo.

      Por ejemplo, yo me siento más que berciana que española, aunque depende donde : ) Pero es lo que siento yo, no exijo que los demás comulguen con mi forma de sentir. Te diré más, en el Bierzo hay un resentimiento y rivalidad ancestral frente a León. Hasta en le fútbol, la Poferradina y la cultural siempre ha sido rivales: ) Porque ellos son castellanos de carácter, nosotros no, y porque el Bierzo siempre fue la región más rica de León -hasta que cerraron las minas- y siempre nos sentimos discriminados respecto a su consideración con otras comarcas de la zona, es más, en su día apareció un partido que propugnaba la separación del Bierzo de León para unirse a Galicia y cuando Ponferrada fue una ciudad boyante, hubo muchos interesados en alimentar y alinearse con esta idea, mi hermano por ejemplo, en su orla se puede leer Ponferrada ( Bierzo) en lugar de (León) pero tenía 20 años y unas hormonas muy efervescentes ; ). Ahora que el Bierzo es una zona en franca recesión, ya no interesamos.. ni a León, ni a Galicia. Es un poco lo que le ha venido pasando a Cataluña, la riqueza aupó a los poderosos del lugar que empezaron a zarandear las banderas, pero mientras la gente vivió cómoda y bien, esas banderas no las sujetó más que una minoría ¿cuándo empezaron a tener más adeptos? A partir de la crisis del 2008, porque se cerraron muchísimas empresas, la gente se fue al paro y a alguien tenían que culpar de eso, los de dentro, como no quisieron asumir responsabilidades apuntaron al chivo expiatorio más cómodo, Madrid.. ahí fue cuando se acuñó el famoso “Madrid nos roba” y los merluzos de turno tragaron el anzuelo y se echaron a la calle, gente que jamás había participado de la idea separatista. Te digo yo que si Cataluña fuera una comunidad pobre, nadie querría independizarse .. ya lo he vivido, como te cuento : )

      Y sí, posiblemente un estado federalista generaría menos conflictos, pero eso tampoco interesa a quienes la pasión se ha apoderado de su cerebro, porque ya nos les vale nada que no sea su idea. Sí, totalmente cierto, los nacionalismos son insaciables, lo mismo que cualquier fanatismo… Cuentas, me temo que no las ha echado nadie, porque salir no salen y a las pruebas me remito con el amago que hubo y como salieron todas las empresas en estampida : )

      Mil gracias MIGUEL, un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Haces bien en diferenciar patriotas de patrioteros.
    La paz, a cambio de sumisión, no es de recibo.
    El caos es el orden en el mundo de las galaxias.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de estos tienen nada de patriotas ALFRED, a todos estos el bien común les importa tres narices. La sumisión supone reconocer una jerarquía ALFRED y sí, debemos sumisión como he dicho, únicamente a las leyes que nos hemos dado TODOS, porque en este país se aprobó la Constitución mayoritariamente por todo, si ahora no conviene, que se intente cambiarla a ver si mayoritariamente de nuevo todo el país lo respalda, si no es así, asumir su mandado no es sumisión, es una obligación y si alguien no reconoce estos principios elementales y no respeta el sistema democrático o solo cuando interesa, entonces es que no es demócrata. Por otro lado, mi querido ALFRED, jugar gratuitamente con la paz, en un país tan cainita como el nuestro, no es ser sumiso, es ser un descerebrado.. y a mi ver hacerlo, como lo veo, me da pánico : ) Sé que tú eres un demócrata y nada descerebrado... al contrario, de los más cabales de por aquí. En el caos solo se manejan bien los dioses, por eso rige el universo ...a los pobre mortales nos sienta de pena : )
      Mil gracias! Un beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  7. Yo no sé si soy patriota o patriotero, pero sí se que el problema no es quien luce de más o de menos una bandera sino quien por el ansia de perpetuarse en el poder es capaz de dividir un país, retorcer los principios o faltar a su palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, mi querido JOAQUÍN, no sé si soy patriota, lo que sí sé es que no soy nada patriotera... naada de nada! Me enferman las banderas, tanto como las ideologías o creencias de cualquier tipo enfervorizadas y radicales, tanto como los que nos mienten descaradamente y nos toman por estúpidos integrales… ; )
      Divididos siempre hemos estado, ahora solo falta la puntilla ; )

      Gracias, un abrazo!

      Eliminar
  8. Hay más trasfondo en el malestar, que el simple alardeo de oriflamas, María. Yo sí que he visto un deterioro de las instituciones, que viene de largo, pero que en los últimos años se ha agravado muy ostensiblemente en mi opinión. Simplemente, ver la composición del Tribunal Constitucional, con un exministro, me hiere las retinas. Y si no recuerdo mal, una secretaria de estado, más Pumpido, que ha tenido una trayectoria muy apegada al PSOE. Tampoco entiendo la investidura como una almoneda donde se ha negociado la amnistía, con la que no estoy de acuerdo y que obedece más a los intereses particulares del PSOE, partido que unos meses atrás, negaba en tromba cualquier encaje en el ordenamiento jurídico. No sé si encaje legal, que dudo sin ser un experto, lo que sí podría tener sentido es si tuvieran lugar con otras contrapartidas como un arrepentimiento de Junts y otros actores que decidieron aventar el marco jurídico y constitucional en aquel 2017. Luego, muchos nos preguntamos si hay más acuerdos que nos comprometan. La negociación ha sido tan oscurantista, que se presta a especulaciones e invenciones, o no. Menos mal, que la nueva política iba a traer luz y taquígrafos, menos mal.

    Recuerdo, un periodista afamado del New York Times, que se preguntaba cómo no se percataron de la ola de conservadurismo que trajo Trump. Y sus conclusiones sinceras, enojaron a muchos de sus colegas de profesión y de ideas, progresistas como él. Al final, se acusó a sí mismo de no salir de una especie de cámara, donde los ecos y autoconfirmación de ideas, no hacían más que magnificar sus opiniones. No habían sido capaces de escuchar las causas del malestar de la América profunda, alejada de las costas, que también era América y parte de ellos. Y es lo que veo, falta de comprensión por las partes.

    Algunos de mis amigos, uno de ellos, socialdemócrata, un gran jurista, me compara las intenciones del actual Gobierno con las de los nazis, cuando quisieron derruir la Constitución de Weimar/ y en este caso la constitución de 1978. Imagina mi sobresalto. Me removí en el mullido sillón de su casa, incómodo. Alucinado en parte, del giro copernicano. Y me contaba que en los planes del Gobierno y de sus satélites podíamos encontrar las mismas intenciones. La piedra de toque sería la Monarquía, atacarla porque observan grietas, y dar pie a un sistema republicano en el que se comenzara a escribir una nueva Carta magna. Porque habían desistido de reformar con un consenso con los conservadores la Constitución del 78. El objetivo no era la Corona, según su exposición, y si acaso era accesorio, sino escribir una nueva constitución que reflejase una federación plurinacional. A ratos, me parecía ciencia ficción, aunque cómo no, por los rasgos que considero autoritarios de este gobierno, en otras ocasiones me parece plausible.

    Otro de mis amigos, de ideas también progresistas, le reprochó esas quimeras al primero. Y decía que si el Gobierno era autocrático, más autocrática era una institución como la monarquía, que no había sido refrendada por una buena porción de la población. Empiezo a creer que ese cisma, con personas de carne y hueso, que se produjo en Cataluña en 2017, comienza a trasladarse al resto de España. Me cuesta ver la concordia buscada por el Presidente, y no tanto, que logre su investidura. Yo lo que digo es que salgamos de lo que nos parece evidente, seamos osados, e intentemos comprender todos los malestares. Para mí, hace años que este país salió de lo que considero mis ideales. Buena calidad de las instituciones, separación de poderes consustancial a la primera y una gran ceguera para afrontar problemas que van engordando con el tiempo y que nos obligarán a una corrección socioeconómica más brusca que la presente . Un saludo, María, perdona el speech.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé SERGIO, lo sé. Estoy de acuerdo contigo, respecto a que sin ninguna duda las instituciones de este país, es decir, los tres poderes ejecutivo ( gobierno) legislativo ( parlamento) y judicial no han estado a la altura y han sufrido un desprestigio paulatino en el tiempo evidente. Ciertísimo! del gobierno y el Congreso qué vamos a decir!

      Lo más triste es que efectivamente a todo eso, se le ha sumado la politización del TC y el TS n que no ha hecho más que desprestigiar su labor y con ella, la de muchísimo jueces que trabajan como leones en primer y segunda instancia y nada tienen que ver con eso, porque otro de nuestros males es meter a todos en el mismo saco. Y todo esto aun más acrecentado con esa cerrazón de no renovar el CGPJ, que encima ahora va y se echa a la piscina emitiendo un comunicado oficial considerando totalmente inconstitucional la ley de amnistía que propugna el PSOE, con la que tampoco estoy de acuerdo, pero que lo que no puede hacer un organismo del estamento judicial, que se le presupone neutral, es manifestarse antes si quiera de ser promulgada. Quiero decir, que en estas cosas se les ve el plumero y luego, por si no cometieran errores solos, nuestra querida ministra Irene Montero se dedica a decir que los jueces son machistas, en lugar de reconocer que la ley del sí es sí, se hizo rápido y corriendo y por eso, aun con buenas intenciones, fue mal redactada al no contener una cláusula que impidiera su aplicación con efecto retroactivo, como siempre sucede cuando existe una regulación favorable al reo. Este error -y no el machismo de los jueces- generó la reducción de condena de muchísimos delincuentes. Ocurre que nadie quiere responsabilizarse de sus errores y por eso se dedican unos y otros a echar balones fuera… otro deporte nacional: )

      Me parece tristísimo que los tres poderes del estado estén que da pena, pero eso no quita que ellos, nosotros y todos, nos debamos a una Constitución que fue aprobada mayoritariamente por este país. La corona no ha sido refrendada aisladamente, cierto, pero sí lo fue ahí, al recogerse la monarquía parlamentaria como sistema de gobierno, refrendo que perdóname, no ha tenido jamás este gobierno para hacer lo que intenta hacer ahora. Y conste que no soy monárquica en absoluto, pero viendo el nivel tan penoso de políticos que tenemos, hasta me da menos miedo él, que ellos. Lo dicho, este gobierno, se ha puesto por montera la voluntad popular de la que abusa decidiendo algo que jamás preguntó a sus electores ¿ tú crees que muchos de los que votaron en su día al PSOE lo volverían a hacer de celebrarse nuevas elecciones? Me temo que no y ellos lo saben, por eso aunque mueran en el intento y cueste lo que cueste apurarán hasta el último minuto la firma de esa negociación para conseguir los 7 votos de Jults que garantizarán “de momento” su posibilidad de gobernar. Eso sí, compararlos con los nazis me parece pasarse mucho de frenada ; ) Aunque insulta a nuestra inteligencia, decir como dice que la amnistía, está motivada por su recién estrenada necesidad de concordia con Cataluña, cuando lo negó un y mil veces hasta ahora, que no le queda otra para tener los votos de Jults.

      En fin, por eso me preocupa lo que ocurre, más allá de todos los defectos de nuestras instituciones, son las que son y habrá que usar todos los sistemas de control y reforma si fuera necesario para sanearlas, pero no volarlas por los aires, que es lo que va a suponer todo lo que sucede y con ello destapar la caja de los truenos por todas partes… por eso giro la mirada hacia IRAEL, PALESTINA y UCRANIA que son las tres banderas que representas las palabras "fronteras, dioses y baderas" .. jajaja que por cierto, seguro nadie ha visto. Ellos llevan sangrando demasiado para no tomar nota el resto… yo no quiero que sangremos, solo eso... nadie merece tanto sufrimiento, desde luego ninguna idea, ni bandera.

      Muchas gracias SERGIO, un abrazo! y suelta los speech que desees, siempre es un placer! gracias de nuevo!

      Eliminar
  9. Yo siempre había oído lo del "patriota es idiota" pero ahora con patriotero no me va a funcionar la rima. Y es que es cierto que no es lo mismo amar tu país que usarlo para solventar tu falta de autoestima. A fin de cuentas, ya lo viene diciendo la psicología, el individuo débil busca la fuerza en el grupo, en la pertenencia a algo. El grupo aporta esos talentos que el individuo siente que le faltan. Por eso hay muchos a los que se les ve tan "escasos" cuando se expresan.
    También encuentro algo de fe religiosa fundamentalista en los que salen vestidos de banderas a gritar. Todos en comunión con otros energúmenos como ellos. El de la otra bandera es malo y al parecer no debe ni tener la sangre roja desde su punto de vista. Todo muy primitivo, muy de otra época. El maniqueísmo de los muy buenos contra los muy malos. ¡Claro que son iguales los dos bandos! ¡Quítales el color y el sonido y no los distingues!
    Lo de inventar naciones es una magnífica jugada que viene desde arriba. Porque la única verdadera guerra es entre ricos y pobres, entre poderosos y mindundis, entre los que mandan y los que siguen órdenes. Los colores de las banderas, tú misma lo apuntas, son distracciones.
    Para otros son un auténtico agobio. Manifestaciones vacías de verdadera carga social. Donde no se tratan asuntos importantes para el individuo. Donde prima lo abstracto de la nación frente a lo concreto de la sanidad, educación, etc.
    Pues así seguiremos. Nada de esto es nuevo. Esto viene siendo tendencia desde la invención de las fronteras. No tiene visos de acabarse.
    Un abrazo, María. ¿Has pensado en presentarte a presidenta o montar un partido? Supongo que no. La gente que vale no lo hace y así tenemos lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja SERGIO, eres un valiente si viviendo donde vives hacías esa rima, por tu integridad física te recomiendo que te pases a la de patriotero, que rima con tomatero jaja
      Pienso lo mismo, quien usa una bandera para arrearle al de la lado con ella, ni ama a su país, ni por supuesto al prójimo. Es cierto como comentas que las personas de carácter débil, necesitan del arropo del grupo para sentirse primero aceptados y después protegidos, de ahí que en lugares de mucha violencia e inseguridad abunden los pandilleros y de ahí también, que los cobardes hacen arropados por el grupo, lo que jamás se atreverían a hacer solos. A ver, por ser justos, estoy segura que hay verdaderos patriotas dentro de Cataluña y España, gente que de verdad siente y cree en sus ideas y en sus conceptos de respetivas patrias. Dudo mucho que estas personas sean de las que necesitan salir a berrear, atacar a nadie, ni envolverse en ninguna bandera, para ellos todo mi respeto. Ninguno para los que abusan de la buena voluntad de la gente manipulándoles para hacer lo que les conviene y ninguno tb, para los pobre diablos que de uno y otro lado se dedican a envestir como los toros contra todo y todos los que no comparta sus ideas.
      Jajaja me ha gustado eso de quitarles el color y el sonido jajaja es verdaaad, lo cafres son todos parecidos sean del color que sean. Efectivamente, mientras tienes distraído al personal jugando a las banderitas, se olvidan de protestar por lo mal que funcionan los servicios, la precariedad laboral, el encarecimiento de la vida y la pérdida de poder adquisitivo.. todo esto queda olvidado mientras jugamos a los vaqueros y los indios: ) Y sí que me lo han propuesto, varias veces, no creas, más que nada porque vivo en un lugar pequeño y les vale cualquiera jaja pero ni muerta me meto yo en política, a parte que duraría dos telediarios, me cuesta muchísimo callarme lo que pienso y esa es una cualidad nefasta para un político, antes tendría que ir a clases intensivas de hipocresía y hacerme un trasplante de estómago : )

      Eres un cielo, mil gracias, de corazón. Abrazo fuerte SERGIO!

      Eliminar
  10. Esto del patriotismo es un tema muy delicado. Yo no me considero patriota (ni, por supuesto, patriotero), las banderas no significan mucho para mí, pero si me considero alguna cosa es español. Ya sé que hay gente más universalista, que lo que se considera —o al menos de eso se jacta— es "ciudadana del mundo". Es muy bonito eso. Pero yo no. Me siento más español que alemán, inglés, estadounidense, turco o venezolano, y —por qué no decirlo, catalán, a pesar de haber nacido en Cataluña—. No digo ya francés, porque me lo siento un poco por vía materna, que me influyó mucho. Pero estoy harto de que decir que eres español sea hoy en día una lacra y te equiparen a facha, fascista o algo así. Palabras, por cierto, utilizadas de manera torpe y banal por gente que no tiene ni puñetera idea de lo que es eso.

    Por desgracia, nos vamos acostumbrando a una polarización muy grande, que dictamina que si te opones a los rojos, eres de los azules y viceversa (algo así como los "blancos" y "azules" de las procesiones de Lorca, que se odian a muerte). Si lees tal diario eres "progre", si lees tal otro eres un "carca". Todo eso. ¿Es que desaparecieron las tonalidades y los matices de color? Tampoco entiendo que haya jueces tildados de "conservadores" y otros de "progresistas" (¿quién los etiqueta así?), ni que a los jueces los nombren los políticos y lo hagan por la ideología que se les supone.

    Yo reconozco, con la mano en el corazón, que soy conservador. No me opongo a lo del presunto "progreso" que nos venden, pero ya me da igual, para lo que me queda en el convento. Me gusta conservar los monumentos, me gusta respetar las tradiciones, me gusta conservar la ropa buena, me gusta que se respeten las leyes, aunque no me agraden, todo eso que queda tan anticuado. Y no me gustan ya los sobresaltos... Pero también sé que hay muchos a los que no les gusta que se les considere "conservadores" aún siéndolo. Quizá sea, no lo sé, porque no desean que se les niegue el pedigrí "progresista" (que es lo que queda guay) y, por tanto, se les considere fachas, por esas cosas de la polarización que padecemos y que pienso que ha sido estimulada desde diversos ámbitos.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente GU y agradezco enormemente tu sinceridad, es un regalo!

      Hoy se acusa de facha a todo aquel que no comparte tus ideas o no sigue la corriente “supuestamente progresista” lo sea, o no. Nada que ver con el origen de la palabra, simplemente es una manera de cortarte, como cuando si cuestionas alguno de los postulados de las feministas radicales, te llaman machista. Lo de o conmigo o contra mi. Los matices no interesan a nadie, todo se ha vuelto blanco o negro y no seré yo quien reivindique el gris, jaja que no me gusta nada, pero sí las diferentes gamas de colores. En la diversidad está la riqueza, cuanto más diversas y matizadas las ideas, más se aprende y avanza. Hoy se impone el pensamiento único, la cerrazón y la confrontación constante. A mi me han tachado de buenista, tibia, facha los de izdas, roja los de derechas jajaja porque además tengo amigos de todas las ideologías, me da lo mismo lo que piensen, yo sé lo que siento y pienso y listo! Me siento antes que nada berciana, pero de corazón, aunque vivo en Galicia y tb la adoro. Después, sobre todo cuando salgo fuera, española, por supuesto. Infinitamente agradecida de haber nacido en este país, con todo lo malo, bueno y regular que tiene. Luego en según qué temas a veces me posiciono más a la izda. a veces más a la derecha, en algunas cosas soy más progresista y en otras más conservadora. Siempre me han repateado las etiquetas, no las soporto. Me parece la mejor manera de ningunear y menospreciar a alguien, sin conocerle de nada. Lo llevo viviendo desde peque, como mi familia era conocida y mi padre empresario tenía que ser pija y facha por decreto. Resulta que jamás he sido ni una cosa, ni la otra. Hubo una época que me agotaba intentando demostrar que no era nada de eso, con el tiempo me di cuenta que no merece la pena. Quien me conoce sabe como soy y pienso, fin. El resto, que piense lo que quiera. Afortunadamente tuve un padre que nos enseñó a respetar, a ser tolerantes con los diferentes, a valorar a la gente por lo que hace y no por lo que tiene o es y a ser críticos con todos los pensamientos y posturas, sobre todo las más extremas. Eso es lo que intento practicar en todo, me gusta respetar y que me respeten, con eso me vale. Personalmente siempre que te he leído me has parecido una persona súper correcta, cabal, equilibrado y además, como ahora mismo muy sincero, cosa nada habitual en estos tiempo que todo el mundo va de queda bien y en modo veleta según con quien esté y donde jaja así que lo dicho, un placer inmenso leerte y muy agradecida porque me leas a mi, con gente como tú da gusto : )

      Un abrazo muy fuerte y de nuevo mil gracias GU!

      Eliminar
  11. a mí me fastidia la gente que pone la bandera española en el balcón, pero luego: no les gusta la cornisa cantábrica porque llueve mucho, no les gusta el país vasco ni navarra por motivos políticos, no les gusta cataluña por tres cuartos de mismo... pues al final no les gusta media españa.
    los estados se forman por azares de la historia. igual que portugal lleva siglos siendo un estado independiente que nadie cuestiona, también podía haberlo sido la antigua corona de aragón -lo que hoy son aragón, cataluña, comunidad valenciana y baleares-.
    somos un país heterogéneo, y eso no tiene por qué ser algo malo. vi por curiosidad algún que otro vídeo en youtube tipo "cosas que no debes decir si viajas a españa", y una de ellas era no generalizar, no dar por hecho que toda españa es igual. por ejemplo, no hacerte el gracioso diciendo (léase con acento guiri) "spanish, flamenco, olé??" en galicia.
    no me gustan los movimientos separatistas, pero la actitud de sacar las banderas rojigualdas y de "españa tiene que estar unida por mis hu3v0s", lo que hace es echar más leña al fuego.
    no me verás nunca mostrar ningún tipo de bandera en mis redes sociales, al menos nunca con intención política. otra cosa es que, por ejemplo, una amiga mía se vaya de viaje a italia, y le ponga en el whatsapp "no ligues mucho con los italianos!!" junto con un emoji de bandera italiana.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja CHEMA, tienes toooda la razón, no había pensado en eso y es cierto, si quieres a España la quieres enterita, con sus cosas buenas, malas y regulares: Conste que yo no tacho a nadie que lleve o saque la bandera de España de patriotero o españolista, hay gente caval, como estoy segura hay en Cataluña que de verdad siente su patria Cataluña de una forma noble y sin necesidad de arremeter por ello contra nadie. La pena es que la bandera de este país se la han apropiado los fachas de verdad y a todo el que la use, se le tacha de lo mismo, injustamente. Aquí por ejemplo, que vivimos en la frontera cuando juega la selección las casas se llena de banderas de España y en algunas, al lado las gallegas, lo mismo que cuando pasas a Portugal, allí hacen lo mismo cuando jugaba su selección, no hay carga ideológica en ello, solo es un tema de corazón. Lo malo es cuando una bandera la conviertes en una arma arrojadiza, ese es el problema y sí, hay que tener mucho cuidado con los tópicos, las generalizaciones son todas injustas, hay de todo, en todas partes. Es imposible no ligar en Italia jajaja he estado ahí este verano y es así, doy fe : )

      Muchos besos de vuelta para ti CHEMA, mil gracias!

      Eliminar
  12. Paz? qué es eso? creo que es uno de los tantos conceptos que realmente no existen en el mundo y que son casi ilusiones, como libertad, igualdad, democracia y otros. El mundo vive en un constante caos porque ese caos les es beneficioso a muchos.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Paz en pequeñito, DULCE, vamos, que no te metan un tiro si sales a la calle, al menos por ahora y afortunadamente aquí, eso no ocurre. Sé que en muchas partes del mundo no es así y no solo en las guerras o conflictos armados, no sé si ahí en ¿ Chile? Tú eres chileno verdad? Existe mucha inseguridad en la calle, desde luego en Méjico, Colombia, Venezuela y unos cuantos países más es verdad que la paz es una entelequia… Por eso digo que al menos no perdamos la relativa calma de la que disfrutamos aquí.. eso es lo que me aterra, que parece que algunos están empeñados en que todo salte por los aires como un polvorín. Otro beso grande de vuelta para ti, DULCE

      Eliminar
  13. Patriotismo es cuando el amor por tu propio país es lo primero; nacionalismo es cuando el odio por los demás pueblos es lo primero. Charles de Gaulle. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Es una forma un tanto tremendista y radical de plantearlo, pero es cierto que los nacionalismos radicales generan siempre enfrentamientos, más que nada porque suelen basarse en su supremacismo y partiendo de ahí, se puede esperar todo lo peor, no hay más que ver cómo terminó el nacionalismo Hitleriano.. de hecho Charles de Gaulle fue el máximo representante de la resistencia francesa durante la ocupación, con semejante nacionalista enfrente, no me extraña que dijera eso : ) otro abrazo de vuelta ESTER!

      Eliminar
  14. No puedo estar más de acuerdo, no se puede decir más claro, pero estoy asustado con todo lo que está pasando.
    ¿Dónde hay que ir a rezar para que impere la cordura?.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TEJÓN, te confieso que tb yo estoy asustada, por eso he escrito esta entrada. Me aterra mirar alrededor con conflictos bélicos horrorosos y que aquí como unos inconscientes andemos siempre con estos tiras y afloja que un día de tanto tensar la cuerda va a romper ¿ y después qué? Otra guerra civil ¿de verdad alguien en sus cabales quiere una atrocidad semejante? Dime donde vas a rezar tú que voy corriendo detrás ; ) Mil gracias otro abrazo de vuelta!!

      Eliminar
  15. Estoy en tema. Me siendo identificado con tu muy localista entrada porque es como (verme) vernos los argentos al espejo... Tú me entiendes. Seguro estás en tema.
    Abrazo argento-hispano (mi abuelito por parte de madre, José Bavio, era de La Coruña) pese a mi apellido italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja estamos en el tema CARLOS ; )
      Imagino que en todas partes hay posturas contrapuestas, banderas de todos los colores y radicalimos que tensan la tranquilida de todos y solo rentabilizan unos pocos, el resto, sufre las consecuencias de quienes les manipulan de todos lados y con todo tipo de intenciones. Así que eres medio galego, yo vivo al sur, A Coruña está al Norte de Galicia jajaja ¡Qué raro que un gallego aterrizara en Argentina! creo que la mitad del pueblo gallego fue o aun es emigrante, rara la familia que no tiene un pariente en América, Alemania o Suiza.. esta bolita azul es demasiado pequeña para estar todo el día a mamporro limpio.. pero no aprendemos. Mil gracias, abrazo fuerte hasta ti ahí : )

      Eliminar
  16. Suscribo todo tu comentario. Siempre he rechazado el nacionalismo de cualquier pelaje; el nacionalismo en cuanto doctrina política, ese que nació bajo el romanticismo del siglo XIX. Soy un entusiasta del romanticismo en la literatura y la música, pero en el terreno político supone movimientos peligrosos. Otra cosa son los sentimientos patrios, los arraigos culturales, regionalismos o eventuales reivindicaciones realizadas en el terreno racional.

    Ya sea español, catalán... Y yo, que soy vasco y he sufrido en especial el nacionalismo vasco, añado: y el vasco. Los excesos del nacionalismo llevan al patrioterismo (como te he dicho, suscribo todo lo que has dicho al respecto), a las banderas que envuelven vagos sentimientos que consiguen nublar el juicio. Lo veo en muchas ideas políticas irreflexivas que nacen en lo gregario, en lo que muchos han mamado desde la infancia y por tanto consideran normal: los ''otros'' son el enemigo. Ocurre desde las pequeñas cosas, como una reciente manifestación en mi ciudad contra las sentencias judiciales que perjudican al euskera, donde ha faltado un debate previo a nivel social, así como mucha autocrítica... Y lo he visto en tiempos más oscuros, cuando ETA imponía el terror y había algo peor que los militantes armados: esa complicidad cobarde de tanta gente ''normal'' que aplaudía a los asesinos desde una total falta de empatía hacia las víctimas. Las pintadas de ''ETA, mátalos'', las dianas con nombres y apellidos, o la gente cercana que tenía que llevar escolta y se encontraban tantas veces con la marginación o el repudio. Esto, que hoy podría parecer imposible para los que no lo conocieron, es fácil de conseguir: basta reforzar ciertas ideas fanáticas y deshumanizar al enemigo, volviéndote sordo a base de himnos y banderas, héroes y villanos, un mundo con blancos y negros puros donde no cabe la compasión, solo la lucha irracional, ellos y nosotros. Basta dejar campar a sus anchas ese peligro potencial que guarda todo nacionalismo.

    Por supuesto, también hay mucha gente que simpatiza con ideas nacionalistas o vota a esas opciones, y no por ello son fanáticos ni tienen por qué tener que ver con el cuadro que he pintado. Y luego están los independentistas de cualquier territorio, que tampoco tienen por qué ser nacionalistas. En fin, que el asunto es complejo y creo que lo importante es precisamente esto: (casi) todas las posturas políticas son respetables, si parten de la racionalidad y pueden defenderse respetando a ideas contrarias. Esto es el mínimo de cualquier democracia. Y lo que hemos visto por televisión estos días, con esos energúmenos gritando proclamas fascistas y enarbolando banderas españolas, que usan no de modo constructivo sino destructivo, solo para marcar la diferencia con sus ''enemigos'' (lo mismo podría decirse de los violentos en Cataluña, que se envuelven en la señera para diferenciarse de lo español, o cierto uso de la ikurriña en Euskadi) es todo menos una postura política racional y democrática.

    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginas cómo agradezco tu comentario RODIÓN. Porque tú has vivido de primera mano esa pesadilla. Sabes lo mucho que se sufre en un mundo constreñido por los radicalismos ideológicos. Esa imposibilidad de expresarte libremente, esa falta de empatía con los amenazados, no digamos con los muertos. La soledad de los disidentes, la angustia de las familias viviendo en medio del odio reinante, en un ambiente tan enrarecido como asfixiante. Eso me asusta, siempre me ha asustado, incluso viéndolo de lejos, ahora más, porque veo que algunos parecen querer volver a eso. ¿Cuántos años habéis vivido vosotros sumidos en esa vida de pesadilla? ¿ cuantísimo esfuerzo necesario para superar todo eso? Y ahora que parece que vosotros por fin disfrutáis de la tan ansiada paz y libertad .. ahora, los catalanes enfocados en el mismo camino del que tanto os contó salir a vosotros… y los españolistas, ahí...hostigando! ¿Cómo puede querer nadie sumergirse en ese tipo de vida? No me cabe en la cabeza. Me parece todo demencial. Lejos de intentar ser lógicos y racionales, la gente parece cada vez más desquiciada. Como si nos hubiéramos vuelto todos zombis caminando con la mirada perdida en la nada, hacia ni se sabe donde.

      A mi, como a ti, me gusta muchísimo la música del romanticismo, quizá la literatura no tanto, pero efectivamente en esa época se impuso la exacerbación de las pasiones y la reivindicación de los derechos identitarios y patrióticos, supongo que como revulsivo a la desilusión generada por la inestabilidad político social de la época. Hoy se repite lo mismo, me temo que por los mismos motivos. Más allá de ideologías y banderas, en realidad ellas son la excusa perfecta para salir de lo gris, para encontrar un chivo expiatorio al que culpar de todos sus males, los catalanes a España, los españolistas a los catalanes, el caso es culpar a alguien y agarrase a la mentira de que por ahí se va a la tierra prometida. Eso es lo que los iluminados de turno venden y luego el resentimiento y el enfrentamiento con un enemigo que se crea y como tú dices, desde niños se va alimentando hasta que crece como un monstruo y lo devora todo. No aprendemos del pasado RADIÓN, nunca aprendemos, repetimos comportamientos autodestructivos, una y otra vez. Me resulta inexplicable como pueden seguir teniendo predicamento personajes como Otegui y tantos que como él, con las manos manchadas de sangre y parece que eso, no le importa a nadie. Te juro que no comprendo como las gente sigue a los que han dejado claro que la vida de los demás, les importan tres narices. ¿qué tipo de ejemplaridad se espera de alguien así? En Rusia tenemos a Putin, en Israel a Netanyahu, en Corea del Norte a otro pirado, gente que mata y arrasa lo que haga falta por imponerse ¿cómo podemos otorgar el poder siempre a los peores? Y sí, tienes razón, no todos los que tienen ideas nacionalistas comulgan con los radicalismos, pero es que siempre son los radicales los que toman el mando, eso es lo terrible.. la fuerza siempre se impone y por supuesto usan la fuerza para seguir imponiéndose. Esta falta de lógica y de sensatez es la que me aterra, nadie parece querer bajar marchas a la locura y la locura es una mala compañera de camino. .. en la política, en las ideología, hasta en la música y de esto tú tb sabes más que nadie : ) En fin, mil gracias por tu compañía y tus palabras, al menos aquí parece que la locura aun no nos ha atacado... crucemos los dedos. Un abrazo muy fuerte RODIÓN!

      Eliminar
  17. Como tontos mirando al truhán de turno que mueve la bolita y nos esconde los problemas reales. Tanto golpe en el pecho, tantas frases rimbombantes y no son más que gentuza intentando seguir viviendo del cuento.... No soy tan mayor como para haber vivido una guerra civil, pero sí lo suficiente para que me hayan llegado testimonios de gente que la sufrió, me horroriza pensar que podamos olvidarlo, que agitemos con tanta alegría y de manera inconsciente a esos fantasmas del pasado que sólo trajeron muerte y miseria... Muerte y miseria para los de siempre, claro, otros se hicieron ricos.

    Y es lo que veo, de verdad, que lo veo, gente preparando el terreno para justificar la barbarie porque "no queda más remedio"... así empezó todo.

    Seguro que te has metido en un jardín, hoy no he querido mirar los comentarios para comprobarlo, me cansa demasiado todo esto.. me supera

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual BEAU, tal cual!
      Pero es mucho peor que querer vivir del cuento. Les destrozan la vida, sumergen a la gente en un marasmo en el que los problemas reales pasan a un segundo plano, para vivir abducidos por no sé qué tipio de entelequias imaginarias, que actúan como alucinógenos en forma de tierras prometidas inexistentes. Porque eso es lo curioso, la realidad se impone. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, resulta que los iluminados de turno venden un provincianismo rancio donde colocar sus cercas y banderitas para separase del resto ¿de qué y de quienes necesitan separase? Cambiar unos Srs. por otros, nada más, porque todo se reduce a eso. Los poderosos construirán su feudo para su propio beneficio. ¿Cómo gente inteligente no ve esta realidad? ¿Cómo se dejan arrastrar vilmente manipulados, como descerebrados? El fanatismo es la peor de las enfermedades con diferencia. Miramos a los yihadistas con lástima porque matan por las 11 mil vírgenes que les esperan en el cielo y aquí, lo mismo por una patria que va a ser igual e incluso bastante peor que la que tienen y luego los españolistas hostigando embrutecidos con la misma idea… Sí, no hay duda, a todos estos parece que la guerra civil vivida en este país se les ha olvidado completamente ¿ cuanta sangre tiene que derramarse para que aprendamos de una maldita vez a convivir en paz? Sí, a mi tb me supera. No logro comprender nada de lo que ocurre y sentir eso, además me asusta.. mucho. Mil gracias y un beso grande BEAU!

      Eliminar
    2. "No logro comprender nada de lo que ocurre y sentir eso".. creo que has resumido el primer pensamiento que tengo cada mañana al levantarme escuchando las noticias desde hace dos años :( esa sensación de que el mundo se ha movido y te ha dejado de lado. La faena es que el mundo te ha dejado de lado, pero te sigue obligando a participar en el absurdo. Hay que elegir, o estás conmigo o contra mi... y mi problema, mi gran problema, es que suelo ser capaz de poner un pie en cada lado :)

      Eliminar
    3. jaja Lo he visto BEAU, jamás entras a ningún trapo, jamás polemizas y eres capaz como dices, de poner un pie a cada lado jajaja eso está muy bien, siempre que el fuego cruzado no te pille en medio ; ) Estamos obligados a elegir queramos o no, otra cosa es que estemos obligados a decir dónde y si no comulgas con algo, debas asumirlo por narices, eso no lo soporto. Durante un tiempo, no hace demasiado, actuaba igual que tú, pero es agotador intentar dar gusto a todo el mundo, a parte de imposible. Me gusta contemporizar y por eso para algunos soy buenista y/o tibia, luego, cuando me posiciono, para unos soy roja y para otros facha jaja al final hago y digo lo que necesito intentando no molestar, pero ni aun así jajaja así que a veces lo mejor es callarse ( cosa que tb me cuesta muchísimo ) pero he aprendido a hacerlo y sobre todo, intento no mortificarme con lo que piensen los demás, cada uno, es cada uno ; ) Gracias, abrazo fuerte!

      Eliminar
  18. visto desde fuera, los catalanes no sólo quieren separarse de madrid, sino también del resto de toda españa y erigirse como un país autónomo. esto se ha vuelto como un problema crónico que sale de tiempo en tiempo. espero que resuelvan sus diferencias porque unidos son más fuertes que por separado.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Sí DRACO, los secesionistas catalanes, quieren independizarse de toda España. Constituirse en un país independiente. La frase esa, que imagino es la que te ha generado confusión de “Madrid nos roba” era una manera de decir que como Madrid es la capital de España y ahí está la sede del gobierno central y el Congreso, hacía una reducción considerando a Madrid como a toda España ; ) Ahora mismo es todo tan confuso, que solo espero que no se compliquen aun más las cosas, de lo que ya están. Mil gracias!

      Un beso DRACO!

      Eliminar
  19. ¡Ay, querida María! Suscribo todo lo que dices. El mundo está sumido en un gran caos, y vamos a la deriva con él. La violencia, del modo que sea, porque hay muchas formas de ejercer la violencia, engendra odios y el odio es una fuerza destructora. La codicia y la ambición del poder tendrá consecuencias... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MAITE,
      Es cierto, estamos viviendo un momento tan convulso, tanto a nivel nacional como internacional, casi te diría a nivel planetario, porque como tú bien dices, la violencia siempre engendra violencia y ella acrecienta los odios y ellos la incapacidad de razonar y todo se vuelve un caos tremendo cuyo final nadie ve y si se ve, asusta. En fin, no perdamos la esperanza y confiemos en que tarde o temprano se imponga la cordura porque si no, vamos a volar todos por los aires como confeti : ) Otro abrazo muy fuerte de vuelta y mil gracias!

      Eliminar
  20. Profundo poema. Hay que apostar por la paz. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CITU, siempre hay que apostar por ella, el caso es que alguien nos escuche : )
      Otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  21. Mi queridísima Mery. Hoy no tengo nada que añadir, nada que quitar y mucho que sentir.
    Sólo decirte que al lado de tu firma pongo la mía, si me lo permites. Tu inteligencia solo es comparable al cariño que te tengo.
    Gracias por ponerle palabras a mis pensamientos.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi MARINA del alma mía jajaja mi inteligencia es tan mínima, como mi capacidad para comprender todo lo que está sucediendo, por eso me salen estas cosas, más que nada por higiene mental, puro derecho al pataleo ante la impotencia de no poder hacer nada cuando veo tanto caos alrededor, como si nos hubieran fumigado con insecticida de locura colectiva y lo peor, esto no ha hecho más que empezar.. veremos como discurre todo. Por de pronto tengo cruzados los dedos de las manos, de los pies y hasta las orejas. ¿ Sabes qué, cielo? tengo miedo MARINA, cada vez me da más miedo esta deriva y el cariz que toma todo, pero en fin, intentaremos no perder la esperanza, ni la calma..
      En caso de apuro, déjame un hueco en tu cama que si por la noche tengo pesadillas voy corriendo a acurrucarme junto a ti : ) Un beso grandísimo! Yo tb Marina, yo tb.

      Eliminar
  22. No,no te has metido en ningún jardín. Simplemente has dicho con palabras hermosas lo que muchos españoles pensamos y sentimos.El mal radica en que hemos heredado una forma de hacer patria totalmente nefasta y hasta que no nos quitemos esa piel viejuna que huele a naftalina y a consignas sin sentido,los españolitos no seremos nunca patriotas de verdad.Creo que lo estamos consiguiendo,poco a poco.Pero hay que asumir que cualquier cambio produce tensión y genera conflictos entre los que lo desean y los que no lo desean. Conservadores y liberales,progresistas y tradicionalistas,izquierdas y derechas,...es la eterna canción de la historia.Cada cambio cuesta y se paga con sangre incluso.Pero sin constantes cambios,el progreso no es posible.
    Me encantó tu entreda de hoy (bueno, me encantan todas tu entradas,ya lo sabes) Pero esta de hoy,además de oportuna, es de una claridad de ideas que tranquiliza a quien sepa entender y,sobre todo, a quien te lea con la mente abierta a todas las opciones.
    Fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me ha dado al verte aparecer JOAQUÍN!
      Siempre lo es, pero como ahora apareces tan de cuando en vez, ha sido un gustazo.
      No sabes cómo me alegra que no te haya parecido una locura esta entrada, fue un impulso, a lo mejor si me lo pienso bien no la subo, pero me apetecía decir lo que he dicho y más comprobar que la inmensa mayoría al menos aquí opináis parecido. Lástima que aquí en los blogs seamos cuatro gatitos. Deberíamos ser capaces de convivir sin andar a la greña, pero no somos capaces. Y después los políticos que tenemos, que en lugar de visión de estado y altura de miras, en lugar de pensar en el bien común, se supone que eso es lo que hacen los verdaderos patriotas, únicamente piensan es garantizar su sillón, sus privilegios y los intereses partidistas, eso antes que nada, incluso si con ello vuela todo por los aires.
      ¿Tu crees de verdad que estanos consiguiendo mejorar en algo? Porque a mi cada vez me da más miedo todo. Los cambios son imprescindibles, pero con lógica, con convicciones sólidas y fundadas, sobre todo con sensatez uy algo de cordura, a mi me parece que todo eso se les ha olvidado a los que gobiernan no ya este país, el planeta, parece que hemos elegido a todos los pirados que hay como gobernantes. El progreso es necesario, pero ¿ es necesaria tanta sangre? ¿ de verdad no hay otra forma que la confrontación y este constante estirar la cuerda a ver si por fin rompe? ..

      En fin, lo dicho te agradezco mucho que te hayas acercado, sabes que tienes todo mi cariño, cuídate mucho, mucho, hasta otro ratito, muy feliz finde y un beso grande JOAQUÍN!

      Eliminar
  23. Apreciada María:
    Como lego en leyes que soy, leo y me informo antes de decir tal o cual cosa. Hoy me he quedado sorprendido por unas declaraciones del magistrado JOAQUIM BOSCH, al que nadie podrá tildar de conservador (*) y de la que dejo un anexo para que se pueda leer su currículum.
    Acabo de escuchar en el 24H m por él, unas declaraciones donde aclara que AMNISTIAR no es INDULTAR.
    Que la Amnistía sólo la puede dar por votación mayoritaria el Parlamento, mientras que el indulto es una potestad del jefe de Gobierno.
    Que NUNCA, NUNCA se ha amnistiado a nadie en España, si indultos, pero jamás se ha amnistiado a nadie.
    En fin, cada vez estoy más liado, y me pregunto, tu que te dedicas a la ley:
    ¿Qué hay de cierto en todo esto ? ¿Qué es lo que no es cierto?
    Gracias y si en una entrada o aquí mismo me lo puedes explicar, te lo agradeceré.
    PD: He puesto en mayúsculas las palabras que me han parecido básicas para separar una cosa de otra.

    (*) https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Bosch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja mi querido MIGUEL, como esto es una consulta profesional, por si además de a ti, le resuelvo las dudas -hasta donde sé- a alguien más, te comento ya mismo:

      - UN INDULTO: Es el perdón concedido INDIVIDUALMENTE. SIEMPRE debe haber habido previamente juicio y condena y SIEMPRE debe ser solicitado a instancia de parte ( el propio reo, sus familiares e incluso el propio tribual sentenciador ) SIEMPRE con justificación y motivos que justifiquen su concesión. Su concesión se basa en RAZONES DE EQUIDAD. Hay dos tipos de indulto:

      - Total: remisión de todas las penas impuestas
      - Parcial: remisión de alguna o algunas de las que le quedan por cumplir

      Lo concede al Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros y se acordará mediante Real Decreto, que deberá insertarse en el Boletín Oficial del Estado.

      - LA AMNISTÍA: Consiste en "el Perdón de cierto tipo de delitos, extinguiendo con ello la responsabilidad de sus autores, SIN NECESIDAD de que haya habido previamente juicio, ni condena e igualmente tras ellos. Tiene carácter COLECTIVO y generalmente se concede por razones de orden público”

      Y ahora voy con lo complicado, porque efectivamente, NO EXISTE ninguna norma que regule el derecho de amnistía en nuestro ordenamiento, es más, el art. 62, i) de la Constitución que está dentro del capítulo II de la Corona, porque es el Rey quien en última instancia ejerce el derecho de gracia, establece expresamente que el Rey “Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, NO podrá autorizar indultos generales” es decir, el art 62 de la Const. PROHIBE los indultos generales

      Su tramitación parlamentaria sería como una proposición de ley a instancia del gobierno para ser aprobada por el congreso, pero como no está regulado este derecho en ningún título de la Const. ( de hecho está prohibido) lo que no sé es si requerirá mayoría simple o cualificada, que es la que se necesita para aprobase por ejemplo cualquier ley orgánica.

      Y para terminar, que yo sepa, hasta el momento, en España sólo existe un precedente de ley de amnistía PENAL, la de 1977 “Para amnistiar a los presos de la Guerra Civil y la dictadura". Se aprobó en plena Transición, es decir AUN NO HABÍA SIDO PROMULGADA LA CONSTITUCIÓN, que como te comentado antes la prohíbe en el art. 62. Se han concedido amnistías fiscales, pero eso es otro asunto. Desde que ha sido promulgada la Constitución, nunca se han concedido ninguna Anmistía para delitos penales.

      Ojalá te haya aclarado alguna duda, hasta donde podemos, porque hay muchas aun como ves y una última que me planteo yo.. de solventarse todos los inconvenientes legales ¿sancionará el Rey esa ley? Porque al final hasta podría negarse y entonces de nada valdría que el parlamento la hubiera aprobado… buufff.. lo que nos queda por sufrir aún : )

      Unn beso muy grande!

      Eliminar
    2. Aclarada está. Me generan otras, pero ya de menos índole.
      Lo he impreso y me guardo la entrada porque necesitaba de una orientación habida cuenta de lo que he escuchado, y a una persona de tendencia nada conservadora.
      Gracias y perdón por el tiempo robado.
      Mil besos ¡¡¡¡

      Eliminar
  24. Como no encuentro argumento alguno para debatir alguna de tus ideas, sólo me queda decirte que las comparto en su totalidad. Te felicito una vez más por esa clarividencia y sentido común que tanto te caracterizan.
    Muchos besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco LUIS ANTONIO, mucho!
      Mil gracias. Un beso grande!

      Eliminar
  25. Bueno al menos aun quedan ibéricos cuerdos. Yo no pedí caer aquí, por eso me da igual pero es todo un honor vivir en un lugar con todas esas lenguas como poco. Por eso de vez en cuando si encuentro un libro escrito en mas de una lengua me hago con él. Tampoco es que me agraden mucho los trapos de colores.
    Solo quiero vivir.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no creas tú que yo tengo mucho de cuerda ERIK : )
      Nadie elige donde nace, como tú, me considero afortunada de haber nacido en un lugar repleto de paisajes preciosos, culturas y lenguas maravillosas, por eso me cuesta tanto entender estos enfrentamientos, tenemos más cosas en común que diferencias, lástima que algunos se empeñen en enfocar solo en lo malo. Todos queremos lo mismo, a ser posible en paz. Otro beso de vuelta para ti ERIK!

      Eliminar
  26. Suscribo todas las palabras dichas.
    Actualmente (desde hace año ya) existe una crisis de dignidad, de clase política, de respeto a las instituciones, en definitiva: de cultura, saber estar y humanismo alarmantes.
    La reflexión, el debate, la contraposición de opiniones, la dialéctica y el razonamiento están en crisis en pos del ruido, el eslogan, la pasión y el "encefalogramismo plano".

    Al menos nos quedan los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RAFA!
      Es cierto lo que dices, muy cierto. De hecho asusta ver la deriva que lleva todo. Lo más triste es que la clase política que tenemos, no es más que un reflejo de lo que somos como sociedad. Todos esos defectos que le atribuyes a la clase política, merecidos, puedes extrapolarlo a todos nosotros. Se imponen los gritones, los exaltados, los radicales en todos los ámbitos de la vida y por eso la cordura y el razonamiento pasó a mejor vida. Todo se ha vuelto blanco o negro, no hay matices, vale todo al precio que sea y asusta, a mi me asusta mucho muchísimo todo lo que está ocurriendo. … Sí jaja siempre nos quedarán los blogs… a falta de París ; ) Mil gracias por pasarte. Abrazo fuerte!

      Eliminar
  27. Querida María, de vuestra política interna son ustedes los llamados a opinar, en mi caso, vivo al fin del mundo, aún así, tengo derecho a reflexionar porque veo el noticiero a diario y, además, tengo dos amigas españolas de las cuales he ido adquiriendo ciertos conocimientos. Una de ellas es catalana absoluta y sueña con una Cataluña libre y autónoma y, la otra es una española que quiere a su país con todas sus diferencias y grandezas. El gran problema comienza con los políticos. Siempre los políticos son la complicación, porque todo lo que hacen, piensan y practican está relacionado con la cantidad de votos que puedan recibir y, si más encima el país pasa por un período de polarización, entonces, sucede lo que pasó con el acuerdo que llegó el partido socialista con una agrupación independentista para amnistiar a varios separatistas catalanes a cambio de apoyo a Pedro Sánchez.....Política-Politiquería-Demagogia.
    Besos querida María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida TATIANA,
      Si tienes dos amigas que viven las dos realidades, escuchándolas imagino que sacarás la media de todo lo que está ocurriendo en este país. A mi me parecen muy legítimos y respetables las aspiraciones independistas que desde siempre han tenido algunos Catalanes, como tb los Vascos. La ideología y las Ítacas con las que cada uno sueñe, siempre son respetables. Otra cosa es la manipulación tan feroz que en los últimos años ha venido ejercido la burguesía catalana sobre el pueblo, que lejos de reconocer sus errores de gestión y su enorme corrupción ( han venido teniendo el poder en Cataluña) empezaron a envenenar a la población con mantras del tipos que he puesto “ Madrid nos roba” a eso se sumó la grave crisis del 2008 que duró más de 11 años y ellos gestionaron peor que ninguna comunidad en este país, entre medias el TC limitó su estatuto en el 2013 y suma y sigue calentando motores a gente en el paro, recibiendo cada vez peores servicios, desesperada por su precariedad económica hasta llevarnos a los extremismos vividos en los últimos años, todo esto es lo que ha ido sumando al independentismo catalán a gente que jamás se lo había planteado. Al lado de esto creció el españolismo o patriotismo patatero como reacción es esta dinámica secesionista, el gobierno central tampoco lo hizo bien y ahí estanos, en medio de una trifulca que han alimentado unos y otros en lugar de apaciguar el ambiente. La prueba de lo que digo está en que en este país, donde siempre hubo un secesionismo beligerante ha sido en el País Vasco, curiosamente en los últimos años se ha relajado y serenado ¿ por qué? Porque a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, el gobierno del País Vasco es el que mejor ha gestionado la famosa crisis del 2008, que posiblemente ni siquiera haya terminado aun, pero allí su gobierno lo ha hecho mucho mejor que en el resto de España y por eso los exaltados se han calmado y como en este país nunca aprendemos, repetimos lo que otros han sufrido durante años olvidándonos de la cantidad de sangre y dolor que n se ha sufrido mientras. En fin, ya tienes toda la historia, desde mi punto de vista, que lógicamente puedo estar equivocada, pero lo llevo siguiendo muy de cerca, en la distancia y la convicción de no pertenecer ni a unos, ni a otros.
      Un beso grandísimo TATIANA y mil gracias por estar siempre cerca/lejos ; )

      Eliminar
  28. Me gusta esa foto un Mundo lleno de flores y no de tumbas...La guerras, los odios, las sin razón, porqué desde que este Planeta existe :solo se ha superado en odios. Paz y sobre todo justicia :que todos tengan cubiertos sus necesidades básicas y el que quiera oropeles que se los asigne por otra vía.Paz: es ,una palabra tan corta y tan largo el camino para conseguirla...Amén
    -María del alma mía : hoy te voy a dejar una canción que te va a encantar "Es caprichoso el azar", en las voces de Noa y de Serrat.
    Discúlpame: sino me meto más adentro de esta charca ;porqué por desgracia yo ya he vivido estos odios en mi propia familia.
    Comparto con Miquel se nace en un lugar y en mi caso se vive en otro, pero lo que está claro es que dos no riñen si uno no quiere y se lo decía en el blog de Francesc estamos muy irascibles por culpa de cuatro fanáticos.
    Un beso .un abrazo y sobre todo decirte que eres una estupenda redactora de reflexiones ...










    ,çeste tema que nos traes aquí no es flojo esto tiene mucho momio y estaariamos días sacando tiras porqué los que nacimos en un lugar :como dice Miquel y vivimos en otro pues

    ResponderEliminar
  29. Hola, María:
    Hoy estoy muy introspectivo; y la lectura de tu texto me ha llevado a ahondar en ese profundizar en mi sentir-pensar.
    Cuando las situaciones personales, cercanas y sociales coinciden en desanimarme suelo recurrir al silencio prudente (no me pasa nada grave, simplemente no estoy animado).
    Mis mejores deseos, compañera.
    Un abrazo cálido, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije NINO, siento muchísimo tu decaimiento, no sé lo que es una migraña pero si el dolor es constante puedo imaginar lo terrible que debe ser vivir así. No sé qué decirte salvo agradecerte que a pesar de todo hayas hecho el esfuerzo de acercarte aquí, te lo agradezco de corazón y deseo que esa maldita migraña te deje por fin en paz…tu migraña en suave es como para mi la lluvia que llevamos meses sin deshacernos de ella, sé que no tiene nada que ver y soy muy injusta porque en otros lugares no llueve y se necesita el agua, pero es que hasta con la lluvia el mundo está muy mal repartido… cuídate mucho y ánimo!! Un abrazo muy fuerte y ojalá curativo, me voy a concentrar : )

      Eliminar
  30. Maria,se me quedó ese trozo te doy permiso para borrarlo si quieres...
    Umm estas prisas no Dan sino tropiezos.
    Besos preciosa.
    -Soy Bertha la anónima :)

    ResponderEliminar

  31. VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2023
    Me molestan sobremanera, los himnos y las banderas
    Me reprocha María mi languidez comentarista en su blog, y tiene razón, a penas dejé una frase que es como ese mensaje de guasap que dejan los viejos novios cuando regresan a su ciudad de infancia: "estuve en Zaragoza, fue un viaje rápido, a la siguiente te llamo seguro y tomamos algo. Besos".

    Y un poco culpable me metí en su bitácora, que os recomiendo por lo peculiar, en la sana intención de comentar más largo, pero no pude porque justo tocó el tema del patrioterismo y me acordé de un versillo que escribí en el blog que me abrevia y como me pasa últimamente dejé lo que estaba haciendo y huí por la gatera camino de mis rimas antiguas.



    Me molestan sobremanera
    los himnos y las banderas,
    los símbolos que se besan
    como si fueran personas,
    y se rasgan como si no lo fueran.

    Me molestan las canciones
    engoladas
    que hablan de viejas batallas
    siempre ganadas
    goazen gudari danok
    Ikurriñan atzean
    Que tremoli l'enemic
    en veient la nostra ensenya:
    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz.

    Se entonan
    con el puño en alto
    amenazante
    como retando a un pasado
    la mayor de las veces inventado
    y a un enemigo
    reflejo de nuestros odios por curar.

    Decía Gloria Fuertes que al aire puro
    no le gusta acariciar banderas

    ¿Qué pasaría si quemamos dijo Benedetti,
    todas las banderas para
    tener sólo una, la nuestra,
    la de todos, o mejor
    ninguna porque no
    la necesitamos?
    ¿Qué pasaría si de pronto
    dejamos de ser patriotas para
    ser humanos?

    Solo me gustan las banderas plegadas
    y las banderas rotas
    tendidas sobre la mesa,
    que entonaba Labordeta

    He puesto sobre mi mesa
    todas las banderas rotas
    las que no rompió la vida
    la lluvia y la ventolera
    de nuestra dura derrota.

    las que nos dicen que vamos creciendo
    que hemos perdido
    mil batallas
    pero ganado una,
    la mas importante
    la que nos impide creer en los mesías
    que nos salven
    de cielos redentores
    y de tierras prometidas

    Porque vivir es ir plegando banderas
    que nos cantaba un lunes con secreto
    Garcia Montero
    al mirar con pena
    a los jóvenes
    desde la atalaya del hombre viejo.

    El hombre del secreto lo comprende
    camino del trabajo,
    cuando los estudiantes llenan el autobús
    y un tumulto de cuerpos con la cara lavada
    se apodera del lunes.
    Los ve crecer, observa
    como un grito de incógnita en sus ojos,
    una inquietud después desvanecida
    por la usura del tiempo.
    Vivir es ir doblando las banderas.

    ¡Qué lástima que yo no tenga comarca, patria chica, tierra provinciana!
    lamentaba Leon Felipe

    De verdad no se pueden poner de acuerdo la gente normal
    para que no ganen los malos, los de las banderas;
    qué indecencia todo esto que vivimos,
    cómo se desangra la política como refugio de la bajura,
    qué tiempos en los que enarbolábamos banderas
    que representaban futuros en lugar de fronteras y razas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora que te digo yo a ti, cuando te lo he dicho todo : )
      Nunca me habían dejado algo tan precioso en el blog EDLC, de reciente o pasada cosecha, es una maravilla ( únicamente te podías haber ahorrado la primera parte, que eso sí que me avergüenza a mi : ) me doy cuenta que eres muy prudente, ahora sé que fue por eso por lo que no lo pegaste de mano. Yo no creo que haya nada de vanidad en publicar un comentario, una entrada o lo que sea que aquí hagamos, es una manera de compartir ¿cómo es eso de que las alegrías son doblemente alegres y las penas la mitad si las compartes? Pues esto, es igual. Nos desahogamos, compartimos pensamientos y eso me parece lo más enriquecedor que existe a parte de sanísimo : ) Nadie busca nada más que eso, salvo casos contadísimos, si quieres me parece bastante más egocéntrico el mundo de Face e Instagrán que esto, que además de que lo vemos cuatro gatos, al menos interactuamos – algunos, más que otros- y no nos limitamos a darle al like que eso sí que me parece además de bobos, para alimentar el ego ( un ego muy memo por cierto : ) y fin. En todo caso, si alguien hace algo hermoso y lo comparte, jamás pensaría que es por vanidad. Es como si preparas una comida deliciosa y nadie la prueba, ni la disfruta ¿qué utilidad tiene tu esfuerzo? Aquí igual, comemos e invitamos a comer : ) Te diré más, a mi lo que de verdad me gusta es comentar, mis entradas no son más que disculpas para intercambiar comentarios, por eso nunca los contesto si no voy a disfrutar haciéndolo, prefiero esperar a tener ganas, que decir cualquier cosa para salir del paso. Todo tu poema es delicioso, pero que hayas hecho referencia a uno de mis poemas favoritos de León Felipe, me ha impresionado, porque es muy largo que si no lo pegaba jaja nadie como él que conoció lo mejor y lo peor, sin renegar nunca de su azarosa vida y siendo coherente con ella. Se le condenó por desfalco pero a mi me parece uno de los poetas más honestos que he leído. Justo lo que más extraño hoy por hoy en este mundo, la honestidad y la coherencia. Gracias tb por eso ... por todo!

      Un abrazo fortísimo y ahora ya puedes dejar lfkgdlgjklfads que no te diré nada : )

      Eliminar
  32. Yo voy en la línea del comentario anterior pues me considero ciudadana del mundo, supongo que con eso ya te lo digo todo.
    Si tuviera que matizar diría que soy española, del norte del país, Asturias. No me considero muy europea, la verdad, siento mas cercanos a los países americanos con los que compartimos idioma.
    Y respeto al que se considera más regional que nacional, o más europeo, o más de lo que sea siempre que no obligue a otros a comulgar con sus ideas.

    Buen finde, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui muy escueta en mi comentario y es que es un tema, el patriotismo, que no entiendo, ni tengo interés en él. Hablar de estado y no de patria como dice Daniel, es otra cosa, en él participamos todos, con sus luces y sus sombras, si me hubiese ocurrido enfocarlo así seguramente me podría haber extendido más.

      Eliminar
    2. Jaja ANA, gracias por volver jaja aunque te diré que aunque el principio de esta entrada obviamente trataba de los diferentes patrioterimos, esos enfrentamientos que se generan entre las personas según la bandera que hondeen y el reduccionismo que en mi opinión supone, ver al otro como un enemigo de quien hay que separarse porque supuestamente así se vivirá mejor o al revés, verle como un enemigo porque quiere separase, iba dirigido a la inconsciencia de no darse cuenta que toda ruptura/ enfrentamiento genera dolor, que hay países que se desangran y seguro ni recuerdan cuando empezaron a odiarse, porque una vez que te llenas de odio, ya no hay retorno.. eso saca lo peor de todos y me cuesta comprender que se tense todo tanto sin pensar en ello ¿Alguien medio inteligente supone que cambiar a unos Srs. por otros, semejantes en forma y modos de actuación, va a suponer una mejoría real para el pueblo? Pura manipulación, eso es lo que hay detrás de todas estas ideologías, puro interés de unas élites por imponerse a otras y mientras tanto los ciudadanos de a pie partiéndose la cara. Yo, me siento antes que nada Berciana, pero de corazón, no necesito ninguna bandera, después Española y a diferencia de ti ,aunque es cierto que culturalmente tenemos más que ver con Hispanoamérica, me siento más afín a un Italiano o aun griego, que a un venezolano, aunque desde luego muy alejada de un Inglés o un Finés. La UE es un artificio comercial más que nada, para mi lo importante es aprender a valorar lo bueno que tenemos, no menospreciarnos, pero tampoco ir de gallitos del corral, aprender a convivir, eso es lo que de verdad debería importarnos al final, que aquí estamos tres días y dos y medio enfadados : )

      No te preocupes ANA, a veces nos inspira algo que leemos y a veces no, no pasa nada.
      Mil gracias por tu interés, eres un cielo, un beso muy grande!!

      Eliminar
  33. Hola, María, ufff Argumentos bien certeros, me suscribo a tus reflexiones. A mí eso de la "patria mía" me queda algo grande. No me considero dueña de nada, ni del aire que respiro, la verdad. Tampoco creo que yo pertenezca a un lugar por entera. Amo los lugares donde soy feliz y en los que no, tampoco los detesto, simplemente me digo que no supe abrir los ojos lo suficiente como para verlos bien. Yo, como te comenta Ana, también me siento una ciudadana del mundo, o más bien, una que anda por ahí en lugares del mundo, je...
    Yo sé poco, pero ese poco me dice que cuando las personas se cargan de extremismos e intransigencias, a la vuelta está el caos. El mundo se ha hecho a base de pequeños mundos, los territorios han de delimitarse para poderlos nombrar, pero eso es todo: un nombre. La tierra está ahí, "ancha y ajena", con sus luces y sombras y también con su techo infinito y un largo camino de huellas desde su origen. Y por desgracia, ese afán patriótico, esas ansias territoriales; ese desconocimiento del otro; esos ideales extremos, son los que han provocado y provocan las guerras.
    A todos los patrioteros y demás compatriota-teros (perdón por la licencia), les diría que leyeran algún cuento del gran Tolstói. Uno que se titula: "Cuánta tierra necesita un hombre". Quizá si las personas leyeran más, no habría tanta ignorancia y soberbia en el mundo. Aunque esto ya lo dijo hace siglos nuestro Caballero Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". 😉📚 🌏🌎🌍💚
    Un lujo tu entrada, versos, imágenes, las intensas palabras... Gracias por el recorrido, nudo y desenlace, je... A tus comentaristas un 👏👏 Tus respuestas tan acertadas e inteligentes, como tú ya nos tienes acostumbrados.
    Gracias por lo aprendido y compartido, apreciada María. Ya me voy a dormir super a gusto... Tú abriste el melón y entre todos lo hemos compartido y estuvo dulce, je...
    Abrazo grande. By happy! 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona María si añado esto antes de que contestes pero ahora mismo no puedo evitar decirle a Clarisa que encuentro su comentario tan lúcido que me ha encantado leerlo.

      Eliminar
    2. Mi querida CLARISA, este melón nos está saliendo demasiado amargo, vamos que se nos está indigestando por minutos, porque lejos de replegar velas los extremistas, los intransigentes se enrocan en su postura y ni un paso atrás. Esta cerrazón a todos los niveles es la que me asusta y te diré algo, ahora mismo, puedo comprender a todos los frustrados desilusionados y descreídos de la política, porque me siento así, pero a mi no se me ocurriría jamás suponer que por liarme a tortas con el vecino me iba a sentir mejor y eso es lo que parece necesitan algunos, sacan sus banderas y a hacer el cafre. Estamos absolutamente desquiciados, hace unos minutos veía a unos manifestantes españolistas en la Tv apostados en la C/.Ferraz en Madrid, increpar a un periodista al grito de “prensa española manipuladora” jajaja lo mismo que decían los nacionalistas catalanes en Cataluña ¿ …? Recordé esta entrada y me dije ¿ lo ves? ¡ exactitos! Jajaja Yo creo, como muy bien dices, que hay mucha ignorancia, que la gente no tiene a lo que agarrarse y se agarra a una bandera como si fuera una muleta que le va a sujetar y no… es un palito con un trapo en el extremo, nada más. Las dos enfermedades que más mortalidad han causado en el mundo son las banderas y las religiones, por triste que parezca es así y es justo por falta de cultura y civismo que la gente no sale de ahí y los iluminados de turno usan a los pobre diablos para conseguir sus fines, imponerse, sacar tajada y alimentar su vanidad. Los grandes megalómanos de la humanidad siempre han portado una bandera, que por cierto han teñido de sangre. Desde Napoleón a Hitler, pasando por Stalin, Mussolini hasta el Ayatolá Jomeini, Hugo Chávez, Sadam Husein, Putin o Nethayaju tooodos nacionalistas extremistas ¿ es que la gente ha olvidado la historia? somos amnésicos perdidos, creo que va a ser eso. Cuando se instala el odio dentro, miras al otro con desprecio, el interés por conocerlo desaparece y únicamente buscas su aniquilación, suena muy fuerte pero es lo que ocurre una y otra vez a lo largo de la historia de este planeta.

      El placer es siempre mío al leerte, a ti y a todos los que generosamente compartís vuestro tiempo aquí conmigo, yo soy la que aprendo más que nadie, así que mil gracias, como dice ANA, por tu más que lúcido comentario. Los blogs serán nuestra patria a ratitos y nuestra bandera las palabras ; ) Un beso inmeeenso, and me too : )

      Eliminar
  34. Yo soy liberal y solo veo el estado con una asociacion de intereses que me proporcionan cosas que de manera individual nunca conseguiría. Yo aporto y con mi esfuerzo y el de otros conseguimos mejoras para todos. Esa asociacion entre ciudadanos libres (eso de pueblos libres es una gilipollez para mentes facilonas, no hay "pueblos libres" solo personas libres) debe fundamentarse en unos acuerdos que todos deben cumplir, si uno no los cumple debe ser expulsado y eliminarse de los beneficios comunes.
    Nadie está por encima de estos acuerdos que algunos llaman leyes, porque sino no es un acuerdo, es una estafa, un timo, un atraco y el que se aprovecha de esto es un parásito egoísta que vive del esfuerzo ajeno y no se adapta a los convenios que le atañen en cuanto a su responsabilidad.
    Todos libres, todos en igualdad de oportunidades y todos bajo el imperio de las mismas leyes. Toda libertad lleva responsabilidad.
    Aquí no hay sentimentalismo, hay pragmatismo. No hay patria, hay estado. No es lo mismo, ni se le parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir hoy que eres liberal DANIEL, es tan confuso como decir que eres progresista. Entiendo que con liberal quieres decir que no crees en el estado intervencionista y que eres abierto de mente. Pero el liberarismo económico ha desembocado hoy en el neoliberalismo, que es un capitalismo extremo y eso es lo que más desigualdades está generando en el mundo. Estoy de acuerdo y comparto contigo la idea que tienes de estado y tb creo como tú que solo individualmente puedes ser libre, es más, casi te diría que únicamente somos libre en nuestra cabezas, fuera de ahí estamos todos condicionados. Creo como tú que los ordenamientos jurídicos existen para regular la convivencia y deben ser cumplidos y asumidos por todos sin excusas, ni excepciones. No se pueden usar a conveniencia, tomo lo que me interesa y reniego del resto. Si te beneficias de los derechos, debes asumir las obligaciones y quien abusa de las normas y las retuerce, debe ser castigado como quien las infringe o las incumple, igual. Ahora bien, dicho todo lo anterior, tb creo que tampoco se puede encañonar a la gente para que comparta un mismo modelo de estado, ni para nada en realidad. El poder coercitivo se usa únicamente cuando no hay más remedio. Existen miles de vías para intentar el acercamiento, para intentar convencer por las buenas y para tratar de educar, ilustrar, explicar e intentar convencer, lo que sea antes que andar a guantazos. La patria es un concepto efectivamente más sentimental que pragmático, de ahí que siempre esté asociado a las pasiones y por eso es tan difícil razonar. El apasionamiento impide todo razonamiento. En fin DANIEL, mil gracias, cordial saludo tb para ti y buenas noches!

      Eliminar
  35. Dioses y patrias son los principales motivos de conflicto entre humanos desde siempre, y seguimos emperrados en lo mismo. Mientras distraen a la gente con cruces y banderas, la oligarquía sigue mangoneando. En vez de ir a por ellos, nos pegamos entre nosotros, no escarmentamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el asunto CHAFARDERO, los nacionalismos extremos siempre están alentados por oligarquías ansiosas de poder que usan a los peones que tiene a mano para alcanzarlo. Mientras los peones se parten la cara ellos, a gustito en sus sillones. No aprendemos CHAFARDERO, nuuuunca aprendemos. Abrazo fuerte!

      Eliminar
  36. Voy al rebufo de Chafardero y recuerdo aquella frase de Hannah Arendt, que lo resumía divinamente: "El nacionalismo es la radicalización de la burguesía". Dicho de otro modo, al proletario debería traerle sin cuidado bajo qué bandera lo están explotando. Por desgracia, no es así. Mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooola RICK!! ¡¡Bienvenido a tu casa! Cómo me alegra verte por aquí1 y totalmente de acuerdo con la frase y tu conclusión, aunque ahora mismo creo que no existe el proletariado o mejor dicho, ahora todos los somos. La burguesía de antes son las grandes corporaciones oligárquicas de ahora que nos domina a un lado, al otro... el resto ; )
      Mil gracias por tu visita, un abrazo!

      Eliminar
  37. La "pobre patria", cuantos abusos en su nombre, cuanto fanatismo exacerbado. Qué bueno sería que todos, cada uno, nos
    sintiéramos "patriota universal" y no "terruñopatriotero".
    Un abrazo de los grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida BISI, la pobre patria debe estar llorando a moco tendido ahora mismo visto el cisco que tienen montado entre unos y otros. En un mundo cada vez más globalizado jugar a las banderitas resulta tan anacrónico, como triste y a la historia me remito. Otro el doble de grande de vuelta para ti!

      Eliminar
  38. Un placer leerte María, incluso en estos tiempos convulsos a tiempo para el diálogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias! igualmente verte NURIA, abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  39. Es lamentable, pero siento que Espana se desgarra y de forma agónica, gracias a los extremistas de todos los bandos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así ALI, nos desangramos… por ahora dialécticamente ( cruso los dedos de las amnos y los pies : )
      Así que Ojalá! por triste que sea lo que sucede, todo quede en meras guerras dialécticas. Gracias por tu paso, Abrazo!

      Eliminar
  40. Yo....enmudezco y aplaudo cada letra que dejas en esta entrada que bien deberia servirnos para recapacitar y saber
    donde estamos y que queremos...
    Yo solo quiero paz....no solo aquí, para el mundo entero que está desangrandose
    Un abrazo enorme querida Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias STELLA! Yo sí que estoy muda y espantada ante todo lo que sucede y muerta de miedo porque yo como tú y la inmensa mayoría lo único que queremos en vivir en paz y que no nos metan en polvorines que nunca hemos pedido, ni merecemos. Nadie merece vivir una guerra y aquí parece que ni vemos lo que ocurre a nuestro alrededor, ni lo sufrido en el pasado. Otro abrazo muy fuerte de vuelta para ti STELLA!

      Eliminar
  41. Totalmente de acuerdo contigo, querida María.
    Opino igual en todos los puntos que aquí has expuestos.

    Me gustó especialmente ese ejemplo de renegar de España para ser reyes de su propio “reino “ ( ya todos sabemos de quién hablamos) porque digo yo…….si ganan alguna medalla en las Olimpiadas de ESPAÑA bien contentos que se ponen mientras escuchan el himno español, ¿verdad? Hay que ser muy cínicos.
    En fin, si añado una palabra , a tu vocabulario compartido sería precisamente esa: cinismo.
    Se me ocurren muchas más, pero ya las ha pa dicho tu todas.

    Un besote grande, amiga mía.
    Tan enriquecedoras tu entrada, como siempre.
    😘😘🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tb en esto estemos en sintonía, mi querida NÉLIDA ; )
      Lo peor de todo lo que ocurre es esta sensación de perversión del sistema, del ordenamiento que unos y otros tergiversan y usan a su conveniencia. O como tu dices este extraño nacionalismo que solo saca la bandera cuando le interesa y cuando no se acopla a la otra. Al final, son luchas de unas élites con otras que nos manipulan para conseguir imponerse unas sobre las otras. En medio el pueblo, sufriendo loe envites de todos lados sin que nadie se preocupe de los problemas verdaderamente acuciantes. Es cierto que hay mucho cinismo y egoísmo, fanatismo, papanatismo y todos los ismos que se te ocurran : ) otro besote gigante para ti preciosa!

      Eliminar
  42. Hola María, lo primero es agradecerte tu tiempo dedicado a la entrada de mi blog sobre un tema que nos interesa a todos.
    Sí, la situación preocupa. He estado leyendo a los seguidores, siempre se puede aprender de los comentarios y en tu blog veo un alto nivel.
    Una gozada pasar por aquí, preciosa.
    Un fuerte abrazo y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer FRANCONETTI, encantada de compartir preocupación y sentir. Es verdad que aquí venís gente de todos los gustos e ideologías y eso es lo más enriquecedor de este mundo blogguero. Una pena, que tb haya mucha gente que no quiera manifestarse, ni siquiera en contra. Argumentar a la contra no es fácil, hay que ser valiente, pero lo mejor, a veces se clarifican muchas ideas que permanecen confusas y equivocadas por no reflexionar sobre ellas. Ese es el mal de los fanatismos, no se admite más verdad que la propia, por eso nunca se avanza y permanecemos anclados y encantados de habernos conocido : ) Otro abrazo fuerte de vuelta para ti cielo!

      Eliminar
  43. Lo has dicho tan bien que no tengo nada que añadir, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices dentro del contexto que lo expresas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ¡ cuánto tiempo sin verte IMPERSONEM! El contexto en el que lo expreso es una pena enorme de ver lo que acurre a nuestro alrededor, sin que nadie tenga el más mínimo interés en solucionar nada, cada uno barre para lo suyo y fin. Abrazo fuerte!

      Eliminar
  44. Los patrioterismos, yo diría mejor nacionalismos, se alimentan los unos a los otros. Lo malo es que lo han contaminado todo y ya no hay más problema que el territorial, ningún partido se salva.
    No estoy de acuerdo con que fuera de este sistema que se inscribe en un neoliberalismo y capitalismo suicida hay el CAOS, porque el caos lo está generando ese sistema del que participamos y que nos está llevando al borde del suicidio de la humanidad.
    Es muy preocupante que seamos incapaces en pensar que otro mundo es posible, es más común pensar en el fin del mundo que en el fin del capitalismo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo LAURA que dentro de los nacionalistas de cualquier tipo y bandera, hay gente sensata, razonable y tolerante, no creo que todos los nacionalistas sean patrioteros, solo los que no atienen a razones, los que van como los toros envistiendo a todo el que piensa diferente. No me parece cuestionable que alguien sea nacionalista, lo malo es ser extremista y no atender a razones de ningún tipo más que las suyas. En este país, AUN no se practica el neoliberalismo salvaje que se practica en otros lugares, ese, ni es nuestro sistema económico, ni espero lo sea nunca. Somos un país capitalista moderado, AUN disfrutamos de un sistema sanitario universal, con sus carencias, pero lo tenemos, prestaciones y ayudas sociales ¿qué opción propones? ¿la anarquía? que es el caos, o ¿la utopía? que es inalcanzable, como dice Galeano, es el horizonte hacia el que caminar y ojalá lo hiciéramos.. creo que en vez de eso, damos un paso hacia de lante y dos hacia atrás LAURA y mira que yo soy positiva, pero la realidad se impone, por eso me agarré a eso de ...Virgencita que me quede como estoy .. y dije lo que dije : ) Gracias, otro abrazo fueerte de vuelta para ti!

      Eliminar
  45. Buenos días Maria:
    Este azar es caprichoso ,nunca mejor dicho...
    Pero más que partido el corazón; siento vergüenza de ver cómo nos manchan la dignidad cuatro impresentables...Nadie está por encima de nadie, pero entre todos y con buenas intenciones todo fluye.
    Un beso preciosa.
    P.S:Ya sabes quien soy la despistada de turno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida BERTHA, tú siempre serás tú y es delicioso que así sea ( además con tus despistes me haces sonreir porque yo soy igual o bastante peor : ) Nadie mancha lo que no tiene BERTHA, no lo pases mal, a pesar de todo, no hay que perder la esperanza, a veces parece que siempre ganan los malos, pero solo lo parece, al final se impondrá la cordura y si no es así, que ni tú ni yo lo veamos. Otro beso inmeenso y muy feliz finde cariño!!!

      Eliminar