31 octubre 2023

Alguna preferencia o... pasas ? : )



 



Prefiero...

Sufrir por sentir ,

que  no  sentir  nada.

Sentir  miedo  por  saber ,

que  tranquilidad por ignorar.

La sensibilidad , a la sensiblería.

Un verdadero transgresor, que un

   mero provocador. Parecer tonta , 

sin serlo, que mala. 

aun peor , 

ser mala y además  tonta : )

Equivocarme por hablar demasiado ,

- siempre puedo pedir perdón -

que callar ante los equivocados ,

sobre todo  si además, van de

arrogantes  y  sobrados...

¡ No puedo con eso !

es superior 

a mi.


Prefiero...

Recordar a los muertos,

manteniéndolos vivos dentro de mi,

que llorarlos eternamente 

y morirme con ellos.

Se que ellos

no

pueden vivir, 

así que nos toca

vivir por ellos.

Defender a

un inocente ,

que 

crucificar a un 

presunto culpable .


El segundo puede ser también inocente,

incluso  más , que  el  primero .

De no ser así y ser culpable,

llevará a cuestas su condena

- a solas frente al espejo 

 no hay escapatoria -

ahí nadie LE librará 

de cargar con su

pesada


c

r

u

z

------- C-R-U-Z -------

c

r

u

 z 




Prefiero...

Mojarme y nadar,

que mirar desde la orilla

mientras otros se ahogan ,

aunque me quede desnuda y

tiritando de frío por no haber

aprendido a guardar 

la ropa.


Prefiero siempre...


Girar 

la pieza del puzle

hasta conseguir que encaje ,

que  encajarla  a  martillazos.


Escuhar a los que nadie escucha,

que a los que gritan siempre demasiado.


Huir de quienes intentan envenenarnos ,

que envenenarme y perseguir a los que hullen.


Sin ninguna duda prefiero...


Compadecerme de   TODOS   los agredidos ,

que apoyar a los que agreden y aun menos

a los que agreden por venganza o

por si acaso...  


Únicamente 

  tengo algo claro.. el  "ojo por ojo"

   terminará dejándonos a

  TODOS

ciegos

  *



 


 Y tú... 

¿ Alguna preferencia ?











 

62 comentarios:

  1. Buff! una declaración de principios en toda regla. Pocas veces he visto tanta honestidad y compromiso en un escrito. Me siento anonadado y a la vez afortunado de poder leer este enorme texto. Gracias, muchas gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mojarme y nadar, auxiliar a los náufragos y si no salgo a flote me hundiré recitando a José Hierro.
    Si muero, que me pongan desnudo,
    desnudo junto al mar.
    Serán las aguas grises mi escudo
    y no habrá que luchar.



    Si muero que me dejen a solas.
    El mar es mi jardín.
    No puede, quien amaba las olas,
    desear otro fin.



    Oiré la melodía del viento,
    la misteriosa voz.
    Será por fin vencido el momento
    que siega como hoz.



    Que siega pesadumbres. Y cuando
    la noche empiece a arder,
    Soñando, sollozando, cantando,
    yo volveré a nacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con casi todas tus preferencias María.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Prefiero venir a leerte que seguir durmiendo.
    Prefiero un salto de fe que una duda constante
    Y prefiero venir a abrazarte antes que tomarme el primer café.

    ResponderEliminar
  5. Tus preferencias son de sentido común, María. Aristóteles hablaba siempre del término medio, que es, a todas luces, lo que en una gran mayoría de ocasiones nos falta.
    Nuestro problema, aquí y ahora, es que las preferencias van de la mano de la polarización.
    Intentaré explicarme. Hace tiempo que mis preferencias se autocensuran. Creo que cuando no se vive "en el ambiente" donde se desenvuelven los "hechos", uno puede poner en práctica sus preferencias, a lo más habrá quien no acepte tu forma de proceder, pero sin más.
    En cuanto lo trascendente, estamos de acuerdo: Escuchar, pensar en los difuntos, compadecer, sentir y ser prudente.
    De todas las preferencias, la primera es la que procuro practicar en sesión continua, y además me ha enseñado a no contestar cuando la respuesta sea aquella que lo que se diga puede herir. Ahí prefiero callar.
    Ya te digo, volvemos al principio..¿no recuerdas que te he hablado sobre que mis preferencias se autocensuran?

    Un beso muy grande.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Me habéis emocionado! De corazón os lo digo, por tonta que os pueda parecer, que lo soy, aunque espero no serlo a tiempo completo ; ) Así que a parte de mi infinita gratitud FRANCESC PUIGCCARBÓ, EL TEJÓN ( precioso, tu poema) CONCHI, MAIA y MIGUEL como aquí ya os he contado mis preferencias, poco más puedo aportar, salvo disfrutar las vuestras, por eso creo que en esta entrada no voy a contestar uno por uno como en otras ocasiones. Mejor os dejaré música de vez en cuando, sobre todo como cuando como ahora gracias a vosotros… “ la vida me besa en los labios aunque luego nos quede cara de bobos sobre una calabaza” ; ) esta vez, encenderemos una vela dentro de ella y nos dibujaremos nuestra mejor sonrisa para asustar a la oscuridad, cuando llegue ; ) GRACIAS A TODOS, DE CORAZÓN : )

      Eliminar
  6. Tienen mala fama literaria los buenos sentimientos, pero, ¿qué sería de nosotros sin ellos en nuestro día a día? Y en lo que no se suele reparar es en el coraje que se ha de tener para albergarlos, expresarlos y materializarlos.El mundo es muchísimo mejor con personas como tú, María. Un beso y gracias por tu valor.

    ResponderEliminar
  7. hola maría!
    en lo de "prefiero defender a un inocente que crucificar a un presunto culpable" has puesto una nota jurídica a este poema, es tu campo. :) y luego nos has hecho una cruz gráfica, con unas palabras 'cruz' entrecruzadas, valga la redundancia.
    no sentir es terrible, de hecho tengo entendido que las personas que se aut0les10nan es por la necesidad de sentir algo... :(
    qué gran verdad eso de que no es lo mismo sensibilidad que sensiblería! yo me considero un 'pas' de manual, pero me repele todo lo cursi.
    la canción es muy bonita. el gallego y el portugués son lenguas muy melódicas. me gusta el crescendo que tiene al final, en el que se van añadiendo coros por detrás de la voz principal...
    en cuestión de preferencias, prefiero a personas que tal vez no sean un dechado de virtudes -yo desde luego no lo soy-, pero que siempre estén ahí.
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Se resume en que te gustan más los verdaderos y las verdades que los mentirosos y las mentiras. Aunque lo cierto duela más que lo falso(a veces).
    Creo que pocos van a estar en desacuerdo.
    Y no sabes lo que me alegra que no quieras ser mala y tonta a la vez. Con los malos y tontos a la vez no sabes sin sentir lástima por ellos o pegarles un ladrillazo en la cabeza. Sócrates asumía que el mal se hacía por ignorancia. Y algo de eso debe haber porque veo muchas maldades creciendo en el abono de su estupidez.
    Somos muchísimos los que ya pensamos así pero veo que todo se sigue cumpliendo según los mecanismos de los que no lo piensan. Volvemos a lo de siempre. ¿Qué hacer? Seguir en nuestras posiciones, desde luego. Luego lo de mantener el optimismo no sé, ya me dirás como lo haces tú. Cada vez cuesta más. Yo ya encuentro incluso atractivo el hongo atómico de la fotografía. Una buena solución. Aunque luego me acuerdo que ese hongo también me fastidiará a mí y ya no me va tanto.
    ¿Alguna preferencia? Sí, las tuyas. Pero preocupado porque no siento que yo esté cambiando en algo el mundo por tenerlas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Y a mí que me has llamado provocador varias veces... 😔 Qué puedo decir que pudiera parecerte suficientemente transgresor? Quizás deba asociarme con Miquel a ver si puedo aprender a callar. Mi asignatura pendiente. Y eso que adoro el silencio.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que las preferencias se definen en virtud de cómo te ha tratado la vida. Cuando digo vida, digo todo. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, MARÍA:
    Gracias por permitirnos, de nuevo, zambullirnos a tu lado en las aguas frescas de tu “lo que sé de mí”. Mis aguas quizá no sean tan frescas, desde luego no son tan profundas, pero son bastante caudalosas (la edad es el mayor caudal en los ríos que van a dar en la mar…)
    De cara a canalizar mi flujo evocativo en una respuesta a tu pregunta: siempre he preferido ser yo a ser quien se espera que sea. Mi preferencia ha sido vivir la vida a mi manera. Vagabundear sin más dirección que la que me permite alejarme de donde no quiero estar.
    Soy excéntrico, que no extravagante ni estrafalario, porque no puedo ser otra cosa.
    Lo que me preocupa es que gente que me quiso y quiere hubiera preferido que fuera menos yo. Pero preferí decepcionarlos a traicionarme.
    Un abrazo grande, MARÍA.

    ResponderEliminar
  12. Francesc Cornadó Estradé31 de octubre de 2023, 17:35

    Ay, María, comparto casi todas tus preferencias, aunque algunas son muy duras: sufrir por sentir y sentir miedo por saber. Prefiero sentir sin sufrir, que seguramente también es posible, y quiero saber, porque estoy convencido que no sé nada.
    Mi mirada clásica rechaza toda sensiblería y me acerca a la sensibilidad de los mármoles fríos y proporcionados y a Haydn, a Mozart y a Beethoven.
    No quiero parecer tonto y quiero que los demás no noten la gran tontería que se aloja en mi desconocimiento. No quiero que me provoquen, cuando estoy delante de un provocador siento que me encuentro delante de un ser acomplejado y casi siempre un intolerante que quiere imponerme su violenta idiotez.

    Charlatán por naturaleza y como descendiente de fenicios, siempre estoy dispuesto a pedir perdón, porque me equivoco muchas veces.

    No sé qué hacer delante de un inocente y mucho menos delante de un culpable. Tolero los pequeños pecados tanto como las pequeñas virtudes y si estas y aquellos son grandes, lo dejo a juicio de moralistas o mejor aún, a lo que diga la ley, esta dirá cómo debe ser la cruz, si es que la hay. Confío en la ley, en aquello de que “seamos esclavos de la ley para poder ser libres”.
    Salvaría a quien está ahogándose, sin duda, me tiro al agua.
    Prefiero escuchar a los que hablan bajito y como tú, a los que nadie escucha y si aparecen los energúmenos gritones, me largo de estampida.
    Me repugnan los agresores, estos también deberían someterse al imperio de la ley. Entre todos tenemos que tejer redes de amparo para atender a los agredidos.

    Malditos odios, venganzas y otros trazados geométricos que sirven para señalar límites fronterizos en el suelo y en la cabeza.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  13. Ay, María, comparto casi todas tus preferencias, aunque algunas son muy duras: sufrir por sentir y sentir miedo por saber. Prefiero sentir sin sufrir, que seguramente también es posible, y quiero saber, porque estoy convencido que no sé nada.
    Mi mirada clásica rechaza toda sensiblería y me acerca a la sensibilidad de los mármoles fríos y proporcionados y a Haydn, a Mozart y a Beethoven.
    No quiero parecer tonto y quiero que los demás no noten la gran tontería que se aloja en mi desconocimiento. No quiero que me provoquen, cuando estoy delante de un provocador siento que me encuentro delante de un ser acomplejado y casi siempre un intolerante que quiere imponerme su violenta idiotez.

    Charlatán por naturaleza y como descendiente de fenicios, siempre estoy dispuesto a pedir perdón, porque me equivoco muchas veces.

    No sé qué hacer delante de un inocente y mucho menos delante de un culpable. Tolero los pequeños pecados tanto como las pequeñas virtudes y si estas y aquellos son grandes, lo dejo a juicio de moralistas o mejor aún, a lo que diga la ley, esta dirá cómo debe ser la cruz, si es que la hay. Confío en la ley, en aquello de que “seamos esclavos de la ley para poder ser libres”.
    Salvaría a quien está ahogándose, sin duda, me tiro al agua.
    Prefiero escuchar a los que hablan bajito y como tú, a los que nadie escucha y si aparecen los energúmenos gritones, me largo de estampida.
    Me repugnan los agresores, estos también deberían someterse al imperio de la ley. Entre todos tenemos que tejer redes de amparo para atender a los agredidos.

    Malditos odios, venganzas y otros trazados geométricos que sirven para señalar límites fronterizos en el suelo y en la cabeza.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo con muchas de tus preferencias, y dada la fecha la de los muertos, mejor recordarlos con lo mejor que nos dejaron que padecer su ausencia sin consuelo. Y prefieres besos dulces?

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo me aguanto jajaja necesito deciros algo, aunque sea cortito ; )

      Mi querido JUAN, si los buenos sentimientos tienen mala fama, es porque casi nunca se materializan en buenas obras. No, en absoluto, el mundo es mejor gracias los que como tú, compartís lo muchísimo que sabéis, sin escatimar esfuerzos y sin contraprestación alguna. Eres uno de los cerebros más brillantes de la blogosfera, tan inmenso, como tu humildad. ENCICLOPEDIA DEL TODOVALE DE JUAN POZ un compendio .. aboslutamente genial!! : )

      Jaja CHEMA, te voy a nombrar analista oficial de este blog ; ) Esa frase no la he escrito pensando en modo profesional, es lo que siento de verdad en cualquier situación. Hay quienes priorizan condenar y castigar, frente a proteger, cuidar y ayudar, para mi lo segundo, es muchísimo más importante que lo primero. Poder contar con alguien en momentos difíciles siempre es un regalo. La música otro y q estés aquí, otro más : )

      Jo! SERGIO ¡has reducido la ecuación de mis preferencias a la mínima expresión! jaja si fueran solo esas -que lo son- con dos líneas terminaba , es broma ; ) No creo en el optimismo, ni el pesimismo, hay momentos de todo tipo, en lo que creo es en enfocar en lo que me aporta y ayuda a sentirme mejor y superar lo que no, vamos! sufrir lo justito…; ) Me temo no está en nuestra mano cambiará el mundo, a lo mejor solo se trata de no dejarnos contagiar de lo destructivo y proyectar nuestra mejor versión para contribuir a construir o reconstruir lo que se cae a nuestro alrededor.. Tú sieempre proyectas tu mejor versión, con eso vale : )

      Nada RICARD, no necesito que seas nada más que tú mismo ; ) Además, si de verdad fueras un transgresor, tendrías infinitamente más problemas de los que a veces tienes por ser un poco “solo un poco” provocador, es tu naturaleza ; ) Te has ganado mi simpatía y aprecio, aunque veamos algunas cosas de manera diferente. Acepto todo lo que va en el pack, como espero aceptes lo que va en el mío, si es así, sin duda salgo ganando yo : )

      Me ha tratado muy bien CABRO, es cierto, aunque también te diré algo, en algunos cosas seguro lo he tenido mucho más fácil que tú, en otras, bastante más difíciles, te lo aseguro. Mis preferencias no surgen solo de lo que he vivido, sobre todo de lo que he aprendido mientras lo he hecho ; )

      Si de verdad has sido capaz de ser tú en todo momento, tienes toda mi admiración NINO.Seguramente es a lo que aspiramos todos y por falta de coraje, cobardía o pura comodidad no hemos sido capaces. Si no te has decepcionado a ti mismo, lo demás no importa y además, la gente que te quiere de verdad, te lo aseguro, te quiere tal cual ; )

      Todo lo que has dicho es tan sensato, como inteligente, a juego contigo FRANCESC, sobre todo esta preciosidad “Entre todos tenemos que tejer redes de amparo para atender a los agredidos.” Ojalá pudiéramos materializarlo eso y sobre todo, ojalá los agresores de todo tipo, dejaran de agredir, por fin!! El mundo sería infinitamente más confortable!!

      Prefiero los besos sinceros y llenos de cariño, el sabor, lo dejo a tu elección, me fío de tu buen gusto, DULCE : )

      Un beso muy grande para todos, mil gracias , que los difuntos estén tan a gusto como nosotros hoy, seguramente no será muy ortodoxo pero... ESTE TEMA meencanta ; ) ….. Your memory will carry on…You'll carry on … ; )

      Eliminar
    2. Pues, en la línea provocativa: Buenas gracias y muchas noches!! 😂

      Eliminar
  15. Me gusta tu declaración de objetivos, María... son principios que construyen, firmes, muy cercanos a todos, contundentes.
    Los que se van nos dejan mucho, y no nos queda más que agradecimiento por ello, y más y más comprensión.
    Abrazo grande, María

    ResponderEliminar
  16. Prefiero lo bueno, elijo lo razonable, me quedo con los recuerdos que aun me hacen sentir, me agarro a las bondades, disfruto con las risas infantiles y abrazo a quien sufre , Cariños

    ResponderEliminar
  17. Viendo esta declaración poema me doy cuenta del buen corazón que tienes, yo no creo ser capaz de tener tanta compasión con los demás como tu muestras, hace tiempo que dejé de intentar hacer el bien para centrarme en solo no hacer el mal. Quizá en algún momento haya elegido no sentir a sufrir por sentir, pero te digo que sufres igual y sientes igual, a veces no es cosa de elegir.... lo de los inocentes, creo que solo conozco como tales a los niños pequeños, he visto tanta gente falsa que me cuesta dar el beneficio de la duda. Me ha gustado el poema, creo que los verdaderos buenos abogados tienen alma de poeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué canción más bonita. Gracias.
    De los recuerdos los buenos, de los muertos todos, para que vivan un poco más en mí.
    De los principios, los básicos y que no sean inmutables.
    Las tormentas, abundantes, si estoy bien a cubierto, ya sufrí demasiadas.
    Por lo demás, prefiero pasar por tonto, es fácil, sin decir gran cosa, para que no lo descubran.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con los buenos recuerdos, los guardo en el cofre de los tesoros de mi memoria. Los vuelvo a disfrutar recordando...
    de los malos solo la moraleja es útil, lo demás, fuera.
    Tu entrada es espectácular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. qué bonita la música esa gallega del video.
    gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  21. El poema es aleccionante.En ese saber ver la vida para actuar mejor. No siemore se actúa en el deber cuando hacemos de la moral un comportamiento ajustado a las necesidades inclusivas, sino exclusivas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta,, María, porque lo expresas bien y nos haces pensar. A mí en este momento, así a vuelapluma, no se me ocurre ninguna preferencia original, no soy rápido, pero sí puedo usar las tuyas para comentar las mías.

    Siento mucho y lloro con facilidad. Me ocurre cada vez más y eso me inquieta un poco, porque antes no me sucedía. Cada vez soy más llorica, tú.
    Me gusta saber, pero solo en cosas del conocimiento humano y no en todas: me aburren el Derecho (lo siento, María) y las nuevas tecnologías. Si hay profesiones en el mundo que nunca hubiera deseado ejercer son precisamente la abogacía y la judicatura, aunque reconozco que son necesarios esos trabajos para defender al inocente y culpar al sinvergüenza.
    En asuntos de la salud soy un poco reacio, me angustio con facilidad, hipocondríaco que es uno y por eso casi prefiero no saber (no consulto Internet sobre esos asuntos). Sufro mucho por ese motivo, por suerte innecesariamente, de momento.
    Detesto la cursilería y las novelas que buscan lo sensiblero para vender bien, o a lo mejor es que se edita sobre todo lo que tiene ese cariz. No tengo aprecio por la provocación por sí misma, prefiero la transgresión (especialmente en el mundo del arte), aunque a veces nos vienen bien los provocadores cuando atizan, si hay motivo, al poder.
    Soy tímido, tengo poca labia, soy lento en pergeñar respuestas rápidas (siempre se me ocurren con retraso) y eso me provoca una cierta incapacidad para decir lo que pienso y mantener debates sobre ello. En este sentido, detesto a los que saben todo de todos los asuntos y a los que siempre tienen razón a base de gritar y mentir mucho.
    Huyo como un conejo de los que mienten por sistema, quizá porque envenenan las relaciones y, además, me sabe mal echárselo en cara si me faltan pruebas.

    En fin, no sigo, solo un pequeño detalle de índole más doméstica: cuando alguien pone una nota de queja en el tablón de la entrada al edificio donde vivo, lo menos que puede hacer es indicar, no ya el nombre, sino al menos el piso y puerta de quien firma el escrito. Me pasa también con ciertos comentarios insultantes en el blog bajo el sello de "Anónimo" (los borro sistemáticamente, porque rechazo que se me meta nadie en casa para agredir o burlarse).

    Me gusta esa música, de una cantante a la que no conocía. Me recuerda vagamente (no la letra) a la canción que compuso e interpretó "La Oreja de Van Gogh" en 2008, en recuerdo de las víctimas de los atentados de los trenes en Madrid ("Jueves", 11 de marzo de 2004).

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. https://youtu.be/cQHkDCaa5Ac?si=Oqy9tSwGWnJL94RQ

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo, sobre todo con las dos primeras estrofas. Me identifico plenamente prácticamente con todo.
    Y sí, en este mundo por desgracia hay demasiado horror, injusticia y egoísmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Prefiero…
    Parafrasear/te a escribir.
    Una buena tormenta, que lluvia a secas
    Un elefante a una cacharrería,
    Parecer buena siendo mala…
    …aunque no lo consigo. O aún peor,
    Ser buena y que se me note.
    Siempre hablo demasiado, lo prefiera o no.
    Prefiero los sobaos a los sobraos,
    ¿Hace un chocolate?

    Prefiero no hablar de muertos
    Ellos salen cuando quieren,
    Prefiero defender a un inocente…
    Joder eso es fácil,
    Pero podría defender a un culpable salao.
    Si es muy culpable, preferiría matarlo,
    Pero creo que no se puede.

    No me gustan las cruces.

    Prefiero el agua de una piscina a la del mar
    La de un río a la de un estanque
    La lluvia a las lágrimas, la prefiero.

    Ahogarse no está permitido.

    Prefiero un lío a un puzle
    Prefiero una jaula de grillos
    Que una jaula de gritos…
    el ruido me aturulla.

    Prefiero querer que explicar
    Y
    prefiero
    La
    Montaña
    Cerca, lejos, en el horizonte
    Que el llano en cualquier dimensión
    (esto me causaría problemas, pero lo prefiero)

    Y, de y con y
    Prefiero el bombón a la bomba.


    Quererte no es una preferencia, es una realidad. Ha sido superinteresante este robo indecente, pero si me picas…comerás ajos jejejejejejejeje

    Besos bombón

    ResponderEliminar
  26. Profundo poema. si seguimos así nos destruiremos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  27. "Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
    Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda."

    Esto lo escribio una persona sabia hace ya unos siglos, y yo estoy de acuerdo con lo que expone. Hay veces que no sirve de nada girar una pieza que no quiere encajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, María, me gustan tus preferencias y con algunas haría un trío, o cuatrío, je,je... si se pudiera... con "TODOS los agredidos" de los que te compadeces, también compartiría cama y mesa por eso de que al compartir también se agranda y reparte... tanto bueno como malo... Como tú tengo preferencias que por nada del mundo abandono, e insisto en amigarme con los que explotan versos y no con los hacen explotar bombas. Prefiero siempre al Verso que al versado que se contonea en sus bravuconerías. Prefiero a los sencillos que a los que todo lo complican: el saber con el sabor; la verdad con la mentira; el amor con la justicia... A los que me dan una simple sonrisa al pasar que a los que se disfrazan con cientos de carcajadas... También es mi preferencia diaria, siempre al levantarme, no toparme con el cínico que habita en todas partes como una plaga: en mi lugar de trabajo, en el Parlamento Europeo, en los anodinos telediarios... Prefiero al franco que se desnuda todos los días en la esquina de la puerta de la iglesia para comer, aunque ni siquiera logre comer cada día, al mentiroso de turno que me cuenta cuentos para justificar sus guerras... Prefiero al voluntario que da su vida por sacarle una sonrisa al inocente entre escombros, al forzado charlatán de todos los "empoderamientos" del aquí y ahora... Prefiero hechos a palabras y si es por preferir, siempre prefiero un buen vino a un avinagrado. Prefiero al que aún se sonroja cuando me mira, al sinvergüenza de ojos insultantes que ahí persiste todos los días, llueva o truene...
    Tu poema es un salmo, así lo veo yo. La elección personal positiva que te hace sonreír cada día sin dejarte llevar por otras que te producirían lo contrario. Te felicito por tu elección. 👏
    Reconozco que mis preferencias siempre han sido un rimero imaginativo que pocas conseguí hacerlas realidades... Pero que lo importante es la idea de no dejarse influir por ecos que no nos hacen ser nosotros mismos. Ahí está la cable del preferir, un verbo de lo más interesante ya que significa elegir. Nuestra elección, el rasgo íntimo más vital, aunque no trascienda, muchas veces, ese preferir a la realidad vivida.

    OH, PREFERENCIA!
    Todo ser humano es como un suspiro;
    sus días son fugaces como una sombra. (De salmos de David, tomé prestado)

    "Abre tus cielos, PREFERENCIA, y desciende;
    toca los montes y haz que echen humo.
    Lanza relámpagos y dispersa al enemigo;
    dispara tus PREFERENCIAS y confúndelos.
    Extiende tu mano desde las alturas
    y sálvame de las aguas tumultuosas;
    líbrame del poder de gente extraña.
    Cuando abren la boca, dicen mentiras;
    cuando levantan su diestra, juran con falsedad."

    Querida María, si ya me gustan tus entradas por lo original de sus temas y forma de expresarte, el debate que sugieren tus palabras, siempre es un lujo, un disfrute. Y ya espero, ilusionada, tus propuestas extraordinarias como algo que sé me hará disfrutar como de niña en el tiovivo... Gracias!
    Te deseo un feliz día festivo (si lo celebras) y lleno de sonrisas. 🌞🍀
    Abrazo grande! 😉🤗

    ResponderEliminar
  29. Vaya zambombazos , María, inapelables pero a veces resulta muy difícil entrever en medio de la grisura, porque nada es blanco o negro completamente, qué es lo adecuado. A veces, cargados de buenas intenciones, nuestras acciones tienen consecuencias imprevistas. Estamos en un mundo complejo, que como Joselu ha recordado en su última entrada, conduce a la desesperación y en la que las voluntades individuales chocan con montañas inamovibles, en conflictos que han retoñado durante décadas, siglos. Un saludo, me has despertado en una mañana de resaca y que en nuestra tradición pertenece a los difuntos. Es increíble el ritmo in crescendo que logras, gracias a tu remezón poético.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que va por épocas, yo preferiría unos días más tranquilos, sin retos, ni atrevimientos... Unos días de descanso, este mes, el que viene ya veremos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  31. Me uno a tus preferencias, preciosa María. Ese final es demoledor, así terminaremos a este paso. No dejo de repetir, que ni mil pandemias nos harán mejores y más humanos. Vivimos en una verticalidad constante. Me considero salmón nadando a contracorriente. Hace tiempo que aprendí a ser más yo y menos los demás, lamento no haberlo aplicado antes.
    Te felicito por esta entrada tan auténtica, querida María.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noviembre ♥

    ResponderEliminar
  32. Pues espero que no cambies nunca porque la vida, ya lo sabes, intentará siempre llevarte en otras direcciones. Suena a derrota, lo sé, pero creo que los años nos vuelven más mezquinos y estúpidos. Como nos hicieron daño, lo hacemos aunque sea a otras personas, como nos engañaron, tenemos derecho a engañar... y no, no debería ser así. Deberíamos tener una brújula moral que no cambiase en función de lo que haga el resto del mundo... Cada día me duele más la maldad, sobre todo la maldad de los de abajo, los de arriba ya sé que son malvados, hasta puedo entenderlo, es su forma de vida, pero el resto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Se te dan de miedo los caligramas como este literario : entre la palabra y la imagen...Un aplauso sobre todo por ese tiempo que nos regalas en letras-Son estupendos en aula pues ayudan muchísimo a la compresión y la creatividad.
    Soy de puentes y no de fronteras y cada vez más...En cuanto a esta Ley del talión: el código de Hammurabi se cree en los textos antiguos que se copio en el nuevo testamento(yo ni entro, ni salgo pero se repite en gran medida en Éxodo aunque fue posterior:no era una ley de venganza. sino un medio a poner límite a la venganza y frenar la violencia de eso hace cuatro mil años...Pero a medida que van pasando los siglos ,años,días... Estamos en mano de desquiciados y sobre todo de sordos mentales ; no escuchan .,no les interesa sino su propio logro ,pero con los más débiles...
    Mas puentes y menos fronteras ; como canta esta estupenda interprete, la he conocido esta noche
    Un abrazo mi querida Marieta.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta mucho la visión de las cosas que tienes y me trasmites. a veces necesito leerte dos veces. :P y es que no es que no seas clara sino que me asaltan preguntas o de pronto doy que me das muchas d las certezas y segura estoy que en mi universo quisiera tener tu alma cerquita :)
    comparto eso de preferir la verdad, a muchas personas la verdad les asusta o seguramente las volverá hoscas y preferirán voltear para otroo lado. lA MENTIRA... uy bueno ahi si creo que hay para mucho post.

    ResponderEliminar
  35. Hola, María.
    ¿Todo esto es tuyo? ¿Esas palabras que salen a borbotones del corazón, con total sinceridad, transparencia, meditación y cordura?
    Si es así, te admiro mucho más si cabe!!!
    Me ha encantado.
    Podría suscribir cada pensamiento y sentimiento que aquí nos has compartido. No son palabras huecas ni silentes, sino ejemplos llenos de luz que resuenan como ecos en nuestro interior.
    Mi “suerte” es que no tengo que arañar mucho para llegar a ellas, porque las tengo a flor de piel.

    ¡¡Muchas gracias, María!!
    En respuesta al título de esta entrada: No paso. Y preferencias, todas 🤗
    Un beso muuuy grande!!

    ResponderEliminar
  36. Ay, querida María. Este post-espejo que refleja tu imagen más personal (gracias por confiárnosla), es una suerte de melodía de paz que, interpretada por todos, por cada uno, amansaría estas turbulencias que hacen peligrar el equilibrio que nos mantiene milagrosamente en pie, que mantiene a nuestra Gea milagrosamente en pie.
    Imposible dejar de suscribir cualquiera de ellas, pero permite que en el día de hoy confiese que me ha llegado hasta lo profundo cuando dices preferir:
    "Recordar a los muertos,
    manteniéndolos vivos dentro de mi,
    que llorarlos eternamente
    y morirme con ellos"

    El vídeo una belleza.
    Gracias por todooooooooo lo que nos compartes de ti.
    Un besiabrazo especial hoy, querida amiga

    ResponderEliminar
  37. Vivamos minuto a minuto llenando de luz el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón mi querida ANA! Nos sale la solidaridad solo en los momentos críticos pasados los cuales, si te he visto no me acuerdo. La pandemia fue uno de esos momentos, pero como tú dices, ni mil pandemias cambiarán ese punto cainita que aflora a la mínima! menos a gente como tú que siempre llevas puesto y compartes todo lo mejor ; )

      Para bien o para mal, va a ser difícil BEAU : ) la vida me ha llevado y traído como a todos y más, menos me ha dejado siempre en el mismo punto a la hora de sentir, eso es inamovible dentro de mi. Pero no, no suena a derrota, suena a desgaste y a algo que me resulta dificilísimo de comprender. Olvidamos lo mal que lo hemos pasado cuando nos lo han hecho pasar mal, deberíamos recordarlo siempre para no repetirlo. No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti ¿ es tan difícil algo tan sencillo? Arriba y abajo somos todo lo mismo BEAU, hombres…la miseria humana no entiende de clases : (

      Jaja Meencanta jugar con las palabras de todas las formas imaginables mi querida BERTHA! Pero esta entrada en concreto es de las que menos tiempo me ha llevado, te juro que en menos de una hora la tenía lista y rematada, incluso la música que a veces es lo que más tardo en elegir porque nunca me decido ante tantas que me vienen. Yo soy de un puente en la frontera jajaja vivo al lado de uno y una, casi cada día voy a comprar el pan al extranjero jajaja meeencantan unos panecillos portugueses que hacen .. El ojo x ojo y la ley de la selva, saca nuestra parte más animal a superficie, tal cual sucede ahora! menos mal que siempre nos quedará este rinconcito donde acurrucarnos : )

      A mi tb meeencanta la tuya JO! y sinceramente, creo de verdad, que tienes que colocarte frente a un espejo y apreciar detenidamente la increíble imagen que proyectas porque es absolutamente preciosa! Y debes fiarte de mi, tengo buenísimo olfato para las personas. No huelo nada con la nariz, pero las letras se huelen con el cerebro y ahí soy un as!-co jaja a mi no me asusta, a veces sus consecuencias pero la verdad, lo genuino, la naturalidad es en lo único q creo de verdad : ) Tb se siente a la legua, a ti te siento así; )

      Hooola! Mi NÉLIDA jajaja y dos o tres km. más de palabras que no solté porque si no me salgo del blog… estas palabras salieron tal cual y con total facilidad, te lo juro! Como le decía a BERTHA arriba, creo que esta entrada la escribí en menos de media hora, 15 minutos más para colocar letras y foto y 2 minutos para subir la canción. FIN. No hay nada que admirar, lo que hay es lo que haym para bien o para mal, soy lo que lees y como ves, tb compartimos tenerlo todo a flor de piel ; )

      Gracias mi querida BISI! Como le decía a JO arriba, tengo muy buen olfato para las personas, aquí solo entra buena gente, así que me fío de vosotros, siempre sois extremadamente generosas conmigo. Los muertos jamás morirán mientras les recordemos.

      Exactamente mi querida AMAPOLA!

      Un beso grandísimo para todos, mil gracias por vuestra compañía. Hoy os dejo un tema que habla de cómo...
      UN AGUJERO NEGRO DEBERÍA LLEVARSE TODO LO FALSO ( incluidas las falsas sonrisas ; ) y tb la lluvia, que sigue sin darnos tregua y me está empezando a salir moho en el cerebro : )

      Eliminar
  38. Yo prefiero esperar y ver...
    P.D. Me ha costado un 'homologo' leer partes del texto. La vejez.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. El ojo por ojo nunca me interesó como filosofía de vida: porque alude a mirar para afuera y si algo he aprendido es que soy responsable de lo que hago tanto como de lo que me duele aunque no lo haya causado...

    Abrazo gigante que cruce todo el charco amiga (con varias de tus preferencias me he identificado)

    ResponderEliminar
  40. Mi querida María, me estaba perdiendo esta verdadera declaración de principios que rigen tu existencia. Se nota tu necesidad de expresar y de hacernos participes de tus razonamientos, pensamientos y forma de ver la vida.
    De mí contarte que: prefiero sentir porque la vida es más que breve. No se puede dejar de percibir sensorialmente por miedo de una gran decepción o desilusión.
    Recuerdo siempre a mis muertos y por esa razón los siento tan cercanos. No estoy sola. El olvido es la verdadera muerte y yo nunca los dejaré de extrañar ni de pensar.
    No sé nadar, aun así, no dudaría ni un segundo en lanzarme al agua por salvar a un otro que se ahoga.
    Eres un cielo querida María, por esa razón se te quiere tanto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  41. Olvidaba querida María, dejarte muchos rayos de sol y varias mariposas. Decirte además, que siempre me haces reír. Tienes y eres dueña de la maravillosa capacidad de provocar una sonrisa en los demás. Una más de tus preferencias que en realidad es un don.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  42. Comulgo con cada una de tus preferencias Maria
    Intentarlo es positivo, nos daría muchos momentos de la paz que todos estamos necesitando
    leerte es un sueño maravilloso, suena a utopía pero podemos hacerla realidad, debemps dejar salir la bondad que tenemos como ser humano en lugar de aferrarnos a destruirnos sin parar...
    Un abrazo gigante amiga mía

    ResponderEliminar
  43. Yo prefiero callar a hablar
    Pensar a actuar
    Actuar a hablar
    Mirar a ver
    Mentir a dañar
    Rezar a juzgar
    Cambiar a lamentar
    Cantar a rendirme
    Correr a gritar
    Escribir a llorar.

    No me quedan por ahora más verbos acabados en "ar", ja, ja.
    Me han encantado tus preferencias. ¡Qué estupenda sucesión de aciertos!
    La arrogancia, es lamentable, como lo es el ojo por ojo, o empeñarse en colocar a la fuerza esas piezas que no encajan... Qué bueno...
    Y vivir por los que no están (me gustaría añadir: por los que están pero no pueden vivir, pensando en mi madre con alzheimer y en tantos, tantos enfermos...)
    Pura sabiduría, María... además fresca y bien servida :)
    Un beso enorme, no prefiero un abrazo, envuelve y abarca más :)

    ResponderEliminar
  44. Has relatado en estos bellos párrafos versados, los principios de una auténtica cruzada personal. Unos principios que son loables, y extraordinarios. Por ejemplo, donde dices, defender al inocente y no condenar al presunto culpable. Es extraordinario. Muchísima gente miraría para otro lado, o bien, harían leña del árbol caído. Las personas que realmente valen la pena en el mundo, son las buenas. De gente buena y maravillosa quiero estar yo rodeado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola María. Recién llegada a la convocatoria de Ginebra. Te sigo, tus letras son espectaculares. Estoy de acuerdo con que el ojo por ojo nos dejaría ciegos pues la venganza es mal sana. Menudo repertorio de tu yo interior has desplegado con tanta maestría. Una belleza de principio a fin. Es un placer leerte.
    La fuerza y emotividad de tus letras me ha emocionado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  46. cada vez es más difícil vivir en este mundo lleno de diferentes grados de violencia sin que exista sosiego ni solución por ningún lado.

    besos.

    ResponderEliminar
  47. También te sigo, el blog es una maravilla. Enhorabuena 🤗

    ResponderEliminar
  48. No puedo estar más de acuerdo con lo que expresas en esta entrada. Los sentimientos nos diferencian de las máquinas y desde luego que hay que vivir aceptando desafíos y equivocándonos si cuadra, que es el camino más corto para aprender algo, y vaya si aprendemos por las malas.
    También pienso que no podemos morir en vida por las pérdidas que vamos sufriendo y mejor es recordar a los que se han ido con amor y agradecimiento.
    Sobre la culpa, es la trampa en la que caemos a diario, ojalá pudiesemos dejar de condenar a diestro y siniestro, estoy segura de que todo iría mejor.
    Y en cuanto a lo de nadar o guardar la ropa, mejor nadar sí, que la vida es hoy por tí, mañana por mí.
    Y para acabar, nada de violencia, ni manipulación, y un poco más de fraternidad, que como dices es crucial para enderezar tanto conflicto indeseable.
    Por cierto, la canción de hoy es muy bella, también me uno a ese deseo de vivir en paz y saboreando la vida.

    Buen comienzo de semana y muchos besos María!!

    ResponderEliminar
  49. Mi hermosa Mery, mi comentario me ha recordado esos tiempos en los que yo escribía y tú me dibujabas... quizá tenga que volver a escribir para que me sigas dibujando... escribir es difícil, a veces titánico y a veces imposible... los puntos suspensivos se vuelven mucho más interesantes jajajajajaja... quizá mañana.
    Besos Mery entre las Merys.

    ResponderEliminar
  50. Quiero agradecerte tu participación en mi juego, no puedo decir mucho aquí porque es secreto, pero me hizo mucha gracia el final, luego de toda la travesía jajaja Y por cierto, los vampiros como yo no consumimos sangre, sino otros fluidos :P

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
  51. Preciosa declaración de principios que en principio nadie objetaría, pero... A la hora de llevarla a la práctica es cuando empiezan los problemas. La gente es demasiado egoísta, torpe o ciega para ver que el prójimo es un ser como él, igual de frágil y asustado. Aun así está bien repetirlo

    ResponderEliminar
  52. Es imposible no estar de acuerdo con tus preferencias, así que me apunto a ellas y a intentar que se conviertan en realidades en la práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Estimada María, incondicionalmente de acuerdo con todo lo que expones.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

  54. Es increíble en la de cosas que coincidimos con nuestras preferencias. Por ponerte alguna de las mías que seguro que a tí se te han olvidado...prefiero pecar de prudente a ser una "meto me en todo lo que no va conmigo", aunque alguna vez, me metí hasta el fondo y salí airosa sin llevarme ningún puñetazo (que bien podría haber sido), o peor parada aún. También prefiero ser valiente a ser cobardica. Generalmente, suelo comerme mis miedos y echar "p´a lante". Aunque eso sí, miedos tengo muchos. Muchos. Sobre todos mis miedos, están aquellos relacionados con ser madre. Y yo sí que prefiero morir a sufrir la muerte de quienes más amo. Porque al dolor físico estoy muy acostumbrada. Pero el dolor emocional es demasiado oscuro... También prefiero gritar a quedarme en silencio cuando veo lo que para mí, es injusto. Sobre todo, cuando hablamos de niños.
    Y habría preferido estar en Madrid hace unas semanas, para haber podido darte un abrazo hasta estrujar tus huesitos. Ojalá y pronto pueda hacerlo. Cuídate mucho de los fríos y las tormentas. Yo de nuevo, he vuelto a mi temperatura ideal de (hoy), 23 grados y en mangas de camisa y pantalón corto durante el paseo mañero frente al mar...Prefiero el calor al frío.
    Y con mucho calor, te dejo por aquí, un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  55. En la vida, lo que te da la experiencia es: observar, ver y luego hablar para determinar si lo que vemos un día tras otro cambia de estado, de sonoridad o de hojas que en otoño cambian de lugar. Pero jamás aplicar el ojo por ojo. Nunca consigues nada... Quizás sacas esa rabia en ese instante. Pero luego que haces cuando tienes ya el gusanillo dentro de ti: Convertirte en un rencoroso que a cualquier cosa todo te parece inusual.
    Excelentes letras donde la preferencia es la que marcas. Gracias por pasar por mi blog y un verdadero placer encontrarnos de nuevo.
    Abrazos y feliz día amiga.

    ResponderEliminar
  56. María ,pensé que habias publicado algo nuevo y veo que no me he despistado...
    Tnes razón, siempre nos queda estos rinconcitos para conversar y salir con buena onda...
    Un abrazo grande y feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro ANA, en realidad ya lo sabía, creo que sentimos muy parecido en muchas cosas, con nuestras peculiaridades, pero en esencia sé que coincidimos. Solo se crece aprendiendo de los errores, superando las dificultades y aprendiendo a gestionar tanto las penas, como las alegrías, los hallazgos como las pérdidas, a salirnos de la manipulación y el linchamiento institucionalizado y a ayudarnos, justo eso, hoy por ti, mañana por mi.. me alegro que te haya gustado la canción, la verdad es que fue un descubrimiento tb para mi… pura casualidad dar con ella, justo para esta entrada : )

      Ya te lo he dicho mi querida MARINA, dibujaré siempre que me lo pidas, tus letras fluyen como agua, así que ese esfuerzo es más mental, que real.. no hay más que verte :)
      Mañana, es el hoy de ayer .. pero sea cuando sea mañana, ahí estaré cuchurrina mía : )

      A ti DULCE, siempre gracias a ti. Siento no poder hacer lo que imagino esperabas, pero lo hice con todo mi cariño, me alegro que al menos te hiciera sonreír : )

      No creas CHAFARDERO, no creas que es tan complicado, tras leeros me he dado cuenta que sin pretenderlo parece una declaración de intenciones y no, es lo que siento y como intento comportarme siempre, lo consiga o no :m )

      Me alegro mucho LUIS ANTONIO, mil gracias!

      Mi querida ASUN ¡ qué alegría más grande leerte aquí! sé que nadie es más luchadora que tú y que además eres una madraza inmensa. A mi tb me hubiera encantado que hubiéramos podido coincidir, pero habrá más ocasiones, estoy segura… solo que deberemos esperar al verano.. ; ) Me alegra muchísimo que disfrutes de ese sol y ese tiempo maravilloso del sur, a mi me va a salir moho en le cerebro.. llevamos más de un mes seguido sin parar de llover, ni un solo día sin agua, ya ni sé como es un cielo azul, me voy a tener que ir contigo al sur ¿ me haces un hueco? Jajaja

      Hooola JOAQUÍN! cuánto tiempo! El ojo por ojo siempre es la peor de las maneras, nos convierte en animales, como muy bien dices, nos llena de rencor y odio y no cierra el círculo de la violencia.

      A ver si mañana cambio esta entrada, mi querida BERTHA,
      Esta semana he andado con la lengua fuera en le despacho, ya pasó lo peor a ver si ahora puedo ponerme un poquito con el blog, siempre encantadísima de que compartamos este rinconcito


      Mil gracias a todos, un beso grandísimo y hasta mañana, a ver si cambio esto,
      me pondré en un ratito ... a ver que sale, cruzad los dedos que me temo voy
      a meterme en un jardín con lo que me está bullendo ahora mismo en la cabeza .. en fin, ya veremos : )

      Eliminar
  57. Bonito poema.
    Sigo tu blog.
    saludos desde indonesia

    ResponderEliminar