16 octubre 2023

VERÓNIKA PINKE. Cuando los sentidos, cambian de lugar...








Antes no...
 pero hoy en día, las personas sonrientes se han vuelto sospechosas
-de falsas o descerbradas-  casi diría irritantes a los ojos de algunos,
zambullidos  de lleno como estamos en la era del postureo.

Lo compredo,  resulta caso obsceno que se te dispare la sonrisa
en un mundo tan oscuro y siniestro como el que nos toca vivir .
Semejante a padecer algún tipo de desarreglo neurológico,
el caso es que yo llevo padeciéndolo desde siempre,
a estas alturas casi diría sin solución posible.

Por eso,
intentando neutralizar el efecto de tanta guerra
- creo que son como la gangrena, nunca sabes
si va a parar o se extender a todo el organismo-
me he puesto  a darle  vueltas  al  asunto y 
 tras leer un artículo, creo que he dado con 
la causa de mi dolencia...

    




   Veréis... 

   Si observáis a cualquier músico ciego,  Joaquín RodrigoStevie Wonder o Ray Charles -sobre todo estos dos últimos-  se parten de risa mientras interpretan. Siempre había pensado que disfrutaban tanto con su música, que era eso lo que les hacía sonreir, pero no.  

     Parece ser que desde las cuatro semanas, los niños videntes sonríen de manera selectiva cuando ven aproximarse a sus padres o cualquier persona conocida. No es algo aprendido, es innato. Hacia el tercer mes, el niño vidente sonríe de manera regular. Un niño ciego no.  Tarda más en comenzar a sonreír. Lo hace sólo al reconocer las voces que escucha. Sonríen siempre que perciben sonidos gratos, familiares. Escuchar los sonidos, es su manera de ver. Esta sensación es la que dispara su sonrisa. 

       Para todos es importantísimo lo que escuchamos, para un ciego, esencial. Con los sonidos se ubican en el espacio, establecen las distancias e incluso activan su memoria.  Todo ello les da seguridad, hace que se sientan mejor  y eso, les  hace sonreír.







    Además, los invidentes no reprimen su sonrisa en ningún momento. Nosotros, sin embargo, la asociamos sólo a momentos felices, ellos a ver por los oídos. Nos han obligado a reprimir la sonrisa, por respeto o convenciones socialmente aceptadas  -aunque en mi caso, mi cerebro me haya salido rebelde y no se me doblegue-  También es cierto que algunos, se han tragado un palo es escoba y de tanto reprimirla, se les ha olvidado sonreír. Los ciegos no, al no ver, se les perdona cualquier gesto, nunca se han visto obligados a reprimir nada que espontáneamente muestre su rostro. 

     No ser capaz de reprimir la sonrisa, me ha generado algunos problemillas cuando se me escapa en momentos inapropiados e incluso mucho coraje, cuando queriendo mostrar una cara seria y dura a alguien que la merece, me es imposible. Menos mal que tarde o temprano mis palabras, que como mi sonrisa, siempre asoman -muy a pesar  mío tb- ponen los puntos sobre las Ïes ; ) También os he contado que tengo memoria de pez.  Confundo todos los nombres, jamás recuerdo lugares, ni caras, solo gestos y sensaciones. Lo único que jamás olvido es un tono de voz ... 

        A veces me pasan llamadas de clientes que he tenido hace años, cuyo nombre, de mano no me dice nada y tras escuchar su voz .. ¡ipso facto! como por arte de magia, todo aparece en mi memoria.  No es que reconozca a la persona, es que  al escucharla recuerdo absolutamente todo.  Así es que, tras mucho pensar en el asunto, he llegado  a una conclusión:  soy como los ciegos... veo por los oídos. 






Por eso, escuchar sonidos agradables...
Los pasos de alguien querido aproximándose,
la lluvia repiqueteando -ahora, antes no-, el rumor de las olas, 
la música,  los  niños,  los pájaros o el viento... todas esas cosas
deliciosas  e  inapreciables me producen  cosquillas
 irresistibles dentro y disparan mi sonrisa 
sin poder evitarlo.

Así es que..
Pienso colgarme un cartel que diga:


Perdón por sonreír ,  
veo por los oídos  : )










Todas imágenes que habéis visto
 son de Verónika Pinke 













98 comentarios:

  1. Una entrada curiosa, que me ha hecho pensar. No es que las otras entradas no lo hicieran, pero esta es especial.
    Si, me he dado cuenta de que con los años he ido perdiendo, como la vista, la sonrisa, no el sentido del humor, que es, a diferencia de aquella, mucho más ácido, sino la sonrisa, esa de la que nos dices poseen, y es cierto, los niños pequeños cuando ven acercarse a un familiar conocido.
    No sonrío tanto, no.
    No me siento culpable, María. Con el tiempo vas despidiendo personas que estimas, olvidando momentos que apreciabas y dándote cuenta que hay historias repetidas, de aquellas malas.
    Pero esto sigue, y hay que estar.
    Me ha gustado mucho el enlace, he esbozado una sonrisa.
    Gracias
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. No es que veas por los oídos jajaja sino que tus oídos son más sensibles a los estímulos externos y por ende tienes memoria auditiva. En mi caso, todo es más visual. Bonitas imágenes y agradable música. A seguir sonriendo.

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es una manera de explicar lo que creo que me ocurre DULCE, te aseguro que no conozco a nadie que tenga tan a su bola la sonrisa, la mía tiene vida propia al margen de mi… lo de la memoria auditiva, totalmente cierto. Es más, me he dado cuenta que si cierro los ojos recuerdo mejor lo que sea que tenga que recordar, tb es verdad que soy muy despistada y dispersa, a lo mejor ante el exceso de estímulos, tengo que apagar un sentido para que me funcione otro jajaja por su puesto!… seré la difunta más sonriente de la morgue jajaja

      Otro beso enorme de vuelta para ti y todo lo mejor esta semana DULCE!

      Eliminar
    2. La sonrisa de mi Mery es la más bonita del mundo, cuando María sonríe, que es siempre, no puedes dejar de mirarle porque te atrapa...lo que yo digo, la sonrisa es peligrosa jajajajajajaja.

      Eliminar
    3. jaja ¡¡ La tuya sí que es bonita !! MmuaaksS!

      Eliminar
  3. Empiezo por el final: Gracias por descubrirme a Verónika Pinke y también a la comunidad fotográfica que, mira tu, que no conocía (y ya deben quedar pocas) donde aloja sus fotos. Da gusto cuando la gente menciona las autorías de las fotos que usa en sus publicaciones. Felicidades por eso.
    Sonrisa: ¿Será verdad, que se te caen del bolso? Seguramente sabes, porque lo repito a menudo que mi curiosidad es difícil de controlar. Así que ya puedes imaginar, lo mucho que voy a sufrir hasta poder descubrirla. Y si se trata de ver con los oídos, si hace falta, me compro un campanario, una apisonadora y un rebaño de 1000 ovejas, todas con su cencerro para que paseen por la calle donde vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja NOXEUS, eres la monda! jaja Me alegro que te haya gustado VERÓNIKA PINKE, gracias a ti soy más cuidadosa mencionando a los fotógrafos cuyas fotos uso aquí. Como te he comentado tengo muchísimas guardadas y no siempre con su autor correspondiente, de hecho muchísimas no sé de quienes son, ahora procuro esforzarme en encontrarlo, si alguna ves que no hago mención es que no lo he encontrado. Respecto a venirte con un apisonadora o rebaño de ovejas jajaja mejor con lo segundo, no soporto los sonido estridentes, seguro que cerraría los ojos y no te vería.. mejor de pastor y tocando una flauta jajaja

      Un beso grande, gracias a ti!

      Eliminar
  4. Francesc Cornadó Estradé16 de octubre de 2023, 18:10

    Sonrío con facilidad, y he comprobado que cuando lo hago, veo como “el otro” se aparta un poco y me mira con una desconfianza que yo interpreto como una envidia.
    Antes pensaba que debía reprimir mi sonrisa y ahora, ya no me complico la vida, estoy convencido que el que se ha complicado la vida es el otro. No sé si por hay algún problema de tipo neurológico, de esto no entiendo, pero, me importa muy poco.
    Me he dado cuenta de la risa de los músicos ciegos, suelen mirar hacia arriba y se ríen, yo creo que se lo pasan bien. Ellos están con su música, la conocen y saben que en ella no hay hipocresías ni malas intenciones. Con su música se sienten amparados.
    Yo de momento voy a continuar con mi sonrisa casi siempre irónica. Además, creo que para quedar siempre bien y para pasarlo íntimamente bien, basta decirlo todo con una sonrisa irónica, de modo que así creen los demás que los errores son involuntarios y las trivialidades son sutilezas, ¡ah! y además, a los otros, no les quedará más remedio que tragarse su envidia.
    Lo de confundir los nombres de las personas y sobre todo de los clientes, causa situaciones embarazosas. Yo afortunadamente, recuerdo muy bien los apellidos. Tengo buena memoria.
    Abrazos y sonrisas mil.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita metáfora nos has traído hoy... Nunca me había fijado en eso que dices y es cierto, cuando están con su música parecen sonreír. Pensaba que era porque se hacían una bolita en su pequeño mundo interior donde todo funciona, donde a una nota le sigue otra y el resultado es algo bonito de escuchar... Pero tiene sentido lo que dices...

    Mi mayor problema cuando me cuentan algo es que suelo divagar, me monto mi propia película y, muchas veces dejo de prestar atención. En las conversaciones banales, claro, si me vienes con una espina clavada soy todo oídos, de los que ven y de los que escuchan ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me gusta que le llames metáfora BEAU, de verdad se me ocurrió reflexionar sobre esto aquí con vosotros, a partir de lo que leí en ese art. sobre lo importante que es el oído para los ciegos (no he enlazado el art. porque lo leí en una revista ; ). Yo pensaba como tú, de hecho a mi la música me aísla completamente del mundo, pensé que a ellos les ocurría igual.. justo como cuentas.. nota a nota la música te teletransportan ; ) Yo divago siempre, es mi deporte favorito pero suelo hacerlo en compañía, no cuando alguien me cuenta algo, ahí suelo conectarme, de hecho a veces demasiado, debe ser una suerte poder desconectarse cuando lo que te cuentan es un tostón, mira que soy dispersa y despistada, sin embargo las palabras de los demás me mantienen cautiva y sin escapatoria …sean las que sean ; ) Lo que si hago es montarme mis películas cuando veo a gente por la calle o a partir de algo que escucho o leo, tanto como mi sonrisa e incluso más, se dispara mi imaginación : )

      Otro abrazo muy fuerte para ti!

      Eliminar
  6. Pues tengo que reconocer que el saco de tus pensamientos está bien surtido. Y el de tus sentimientos, también, aunque no lo menciones.

    Me ha encantado este post tuyo. Tiene de todo. Crítica social sana y muy oportuna (lo que tiene que ver con el postureo, que no es otra cosa que demostrar al mundo que somos felices, porque de no ser felices somos seres que merecemos el desprecio) y esa reflexión sobre el hábito, la costumbre o el gesto de sonreír. Genial!!! Me ha parecido que la reflexión que haces tiene una coherencia y una lógica excelente

    En primer lugar, tienes rasgos de tu personalidad muy claros de ser una persona muy sensible (las PAS que estudió o publicó por primera vez Elaine N. Aron, que menciono en mi post de ayer, por cierto). Para mí es motivo de alegría pues es uno de los rasgos que me identifica más con las personas y busco. Creo que nunca he dedicado al tema de la sensibilidad un post en exclusiva, pero toco constantemente el tema.

    Te diré: la empatía que siento con otra persona especialmente sensible me hace sonreír y mostrarme especialmente confiado y alegre en cuanto se cruzan nuestros ojos. Solo ocurre con las personas que reconozco muy sensibles, y creo que es algo que todas las personas muy sensibles reconocemos sin pensar. Y de hecho, revisando mi vida, sin saberlo, mi tendencia ha sido a conectar y desarrollar una amistad profunda con otras personas muy sensibles.

    Yo también soy muy torpe para los nombres. También para las caras. Y creo que tampoco me quedo mucho con las voces. Pero puedo recordar perfectamente miles de experiencias cuando me han impactado, ya sea con emociones negativas o positivas. No es extraño, la empatía y la emocionalidad son rasgos muy marcados de la sensibilidad, que nos marcan mucho. Por tanto, son más difíciles de olvidar. Pero en general, todas las personas recordamos más aquello que despierta de una forma nuestro interés o nuestra emocionalidad. Y el impacto emocional es más contundente en las personas sensibles.

    Dices que los ciegos ven por los oídos, algo que tu misma haces. Sin discrepar de lo que dices, yo iría más al fondo. Ves con el alma. Tu sensibilidad detecta el alma ajena y crea corrientes de energía, empatía y comunicación cuando lo que te llega del alma ajena sintoniza con lo que emite tu alma. Y es curioso, pero he hablado en dos posts de mi blog “Pensar y sentir” de la música del alma!!! Y de como sintonizamos a través de esa música.

    Sensibilidad, María… Con todos los inconvenientes que también tiene, una fuente inagotable de bellas experiencias.

    Una delicia haberte leído!!!

    Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte aquí EMILIO MUÑOZ, bienvenido a tu casa!
      El tuyo sí que es un comentario llenito de sensibilidad que agradezco muchísimo. El postureo no creo que venda felicidad, más bien superficialidad y ahí se termina todo…en la pura apariencia. Es verdad que soy sensible y mucho, no sé si llego al nivel de catalogarme de PAS pero podría ser, solo que a mi, más allá de sentir demasiado casi todo, por tonto que sea, no me ha generado grande sufrimientos, casi te diría lo contrario, disfruto muchísimo con cualquier tontería y supongo que por eso tb se me dispara tanto la sonrisa, me hace feliz las cosas más insignificantes y además tengo la suerte de que las buenas se me expanden dentro y me dejan ese regusto agradable que permanece y las malas, aunque las sienta intensamente desaparecen rápido y a penas dejan huella. También soy una persona muy empática, enfermizamente empática casi te diría, una de las cosas que peor llevo de mi trabajo es que me cuesta muchísimo poner distancia, vivo de los problemas ajenos, a veces verdaderos dramas, me contagio enseguida con el sufrimiento de los demás y a veces eso me mata de impotencia si no puedo hacer nada por evitarlo o me pesan como una losa si es mi responsabilidad solucionarlo. Lo que entiendo perfectamente es eso que cuentas de la gente que te cruzas jaja es ciertísimo, me sucede muy a menudo, a veces al cruzarse nuestras sonrisas como que sientes una complicidad inexplicable.. y tb es algo que me ha sucedido varias veces aquí en los blogs, tras leer a alguien durante algún tiempo como que le conoces de toda la vida y te digo más, las veces que la vida me ha dado la oportunidad de conocerlas en persona, aun se ha afianzado más esta sensación, hasta el punto de convertirse en personas integradas ya en mi vida real.

      Y además como tb eres expansivo con tus letras jajaja¡cómo me gusta! Me hace sentir genial ver que la gente no se corta y escribe en largo, por eso meencanta los blogs, aquí no hay límite de caracteres, ni de tiempo jaja sí, compartimos muchas características, ha sido igualmente delicioso para mi leerte, mil gracias y otro abrazo fuerte de vuelta para ti.

      Eliminar
  7. Creo que hay que diferenciar la sonrisa sana y natural que es símbolo de naturalidad y fortaleza mental (solo los tontos andan a la defensiva y creen que les van a engañar siempre) de la "sonrisita estúpida" del que no tiene más argumentos para "intentar ser simpático" y digo intentar porque normalmente nunca lo consiguen. Una amiga mía, muy amiga, sonríe continuamente pero creo que es su defensa, lo mismo que otras personas ponen "cara poker" esta sonrie.
    Yo soy de sonrisa natural, me gusta mucho la ironía que para mi es un reducto contra la estupidez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego DANIEL, hay muchos tipos de sonrisas, por eso del postureo y culpa del uso de tanta sonrisa impostada se ha devaluado tanto y a veces despierta tantas suspicacias. La sonrisa a la que tú te refieres es la del graciosillo de turno, que como bien dice, nunca lo es. Lo que hace tu amiga puede que de alguna manera tb me ocurra a mi, además de que se me escapa sin querer, es como mi protección cuando no sé qué decir o prefiero no decir nada, supongo que porque en el fondo soy tímida, a veces me acurruco detrás de ella y ahí me quedo; )
      Siempre has sido un tipo muy simpático, lástima que en los últimos tiempos tu simpatía la tengas un poco arrinconada y uses más el látigo jaja estoy segura que tú tb eres de sonrisa fácil y sí, con tu ironía ¡un crack! Lo sé jaja

      Muchos besos!

      Eliminar
  8. Es cierto solo basta oír cierta voz y te viene a la cabeza todo referente a esa persona.
    Y tienes razón en lo que dices. Yo también pienso que a veces maldita sea la sonrisa que se te escapa que te deja en el reidiculo mas espantoso, pero que se le va a hacer somos como somos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Sí ERIK y a ti más, viendo como activa tu memoria la música, me puedo imaginar con la voz de las personas. Lo de situaciones comprometidas por culpa de una sonrisa a deshora, a mi más que ridículo, como he dicho, me da coraje, a veces me abofetearía por estúpida, pero tienes razón, cada uno es como es.

      Más besos de vuelta para ti!

      Eliminar
  9. Bien por ti y por tu actitud, una buena forma de usar los oídos. ;)
    Ya sabes que estamos en las mismas, tengo asumido que por sonreír siempre, me tomen por un simple, pero ya habrás leído mi lema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me olvidaba, es bien cierto lo de la voz, antes recuerdo una voz y el tipo de persona asociada que su cara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no es actitud ALFRED, es mi naturaleza porque yo no decido nada ; )
      Creo que cuando me colocaron los sentidos confundieron el orden de todos y algunos los olvidaron, por ejemplo el olfato, no huelo nada de nada .. voy a probar con los dedos jaja a lo mejor tengo el olfato ahí : ) No he leído tu lema, préstamelo que yo tb parezco una simple, a veces..o a lo mejor lo soy: ) ¿ ves? tenemos muchas cosas en común, aunque creo que tú eres mucho más reflexivo y sereno que yo : )

      Muchos besos de vuelta para ti, ALFRED

      Eliminar
    2. Tengo ese punto justo, inconformista, que me permite ir por la vida sonriendo.
      ;)

      Besos.

      Eliminar
  11. A saber dónde se encuentran los hilos de mi memoria, no sé si sonora o visual. La música, las imágenes y tus reflexiones magníficas como siempre, que se incrustan y nos tocan tan adentro. Yo he admirado a esas personas que te iluminan con su sonrisa,aunque se estén agostando por dentro por consideraciones que pertenecen a cada uno. Me parece un rasgo de generosidad y en mi vida siempre me he acercado a los que creen tener el misterio de la Felicidad que se bruñe con instantes, que comienzan con una sonrisa. Grande, una vez más,María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu SERGIO, debes tener memoria multisensorial…hasta en los dedos de los pies diría yo…a la vista de todo lo que sabes. Al margen de que yo sea de sonrisa fácil, a mi tb me encantan las personas sonrientes de mirada directa y limpia, me dan mucha confianza, seguridad. Creo que los gestos de alguien, a veces dicen incluso más que sus palabras. No recuerdo las caras, pero no olvido los gestos. .. de todo tipo además. Verás, a veces, no soy capaz de recordar la cara de mi padre que murió hace años -a quien por cierto adoraba- y sin embargo jamás olvidaré su sonrisa, cuando te abrazaba con ella, tenías la sensación que nada malo podía ocurrirte y sí, debo confesarte que creo que soy una persona muy afortunada y me siento realmente feliz en montón de ocasiones, supongo que porque no necesito gran cosa para disfrutar de casi todo ; ) Abrazo fuerte y mil gracias!!!

      Eliminar
  12. Yo procuro no perder la sonrisa, y no creo que llevarla puesta hoy en día signifique que no estemos al día de los grandes males que nos rodean por todos lados. Al revés, creo que, por ello, debemos llevarla. Sea como sea, no dejes de sonreír.
    Me gusta especialmente la fotografía del paragua y el camino.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota CARMELA, se nota que lo eres por lo que proyectas con tus imágenes, son siempre luz y brillo. Creo como tú que no tiene nada que ver ser sonriente e intentar disfrutar de todo lo que nos regala la vida, con no ser sensibles al dolor ajeno y a todo lo malo que nos rodea, quizá justo por eso es verdad que hay que intentar que tanta negrura nos contagie … no lo haré descuida ; )

      Me alegra que te haya gustado esa fotografía, a mi tb me llamó la atención..parece un payaso de espaldas - por la forma de girarb la cabeza y llevar el paraguas - que intenta sobreponerse a toda la oscuridad que le rodea y sigue adelante …estoy segura que aunque no se ve, tb sonríe : )

      Otro beso de vuelta, mi querida CARMELA!

      Eliminar
  13. Apuntame a la lista de los lelos, a pesar del mundo en el que vivimos, de lo convulso que está mi país, de los dramas diarios, sigo sonriendo, no es un acto nervioso, simplemente aun tengo motivos para ser feliz. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ni tú ni yo somos lela ESTER! ni tampoco mi sonrisa es nerviosa, a veces se me escapa por nerviosismo o timidez, pero no suele ser de esas, creo que tira más a que disfruto de casi todo, a pesar de los pesares, que de esos nadie se libra, como haces tú! Que sigas teniendo motivos para ser feliz y lo seas cuantos más momentos mejor! Muchos besos!

      Eliminar
  14. Muy buen tema, que supongo que dará mucho de sí, y además con buenas imágenes y buena música, aunque yo poco tengo que decir. Leyendo tus comentarios en diversas páginas, se percibe claramente que debes de ser una persona sonriente y que no finge su sonrisa. Me gusta eso.

    En cuanto a mí, no sé, creo que cada día que pasa me vuelvo un poco más escéptico; quizá por eso sonrío más que antes ante ciertas situaciones, aunque ante otras sigo siendo bastante cascarrabias. Pero sobre todo sonrío para mí mismo con frecuencia; me pasa por ejemplo leyendo ciertas novelas, por el humor que destilan incluso aunque la trama no sea divertida. Me ocurre bastante con la prosa de Galdós, por ejemplo.

    Pero ante gente que no me cae bien o en circunstancias tensas me resulta imposible sonreír. Y a veces, por timidez también. Y de las sonrisas de ciertos personajes, tiendo a pensar, como Hamlet, que uno puede sonreír y sonreír y ser un canalla. Y, siguiendo con Shakespeare, a veces "hay puñales en las sonrisas de los hombres" (incluso entre los más allegados, ojo al dato).

    En cuanto a las caras, los nombres y las voces, me pasa lo mismo que a ti. Lo mío son las voces, las identifico todas rápidamente. Para las caras soy ciego.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja No finjo nunca nada GRANURIBE! lo que me sale, malo o bueno, siempre es de verdad, tanto la sonrisa como lo que sea. Te diré más, a veces me gustaría recibir alguna clase acelerada de hipocresía y fingimiento, me evitaría algunos problemillas que a veces tengo por ser demasiado transparente, no debiendo serlo, en el único lugar donde interpreto un papel y casi nunca soy yo, es en el juzgado : ) jaja no me tienes pinta de cascarrabias, yo tv me parto de risa sola a veces leyendo o viendo según qué cosas. Galdós además de buenísimo escritor trasladó como nadie a sus letras su fino sentido del humor, a mi tb me gusta. A mi, como mi sonrisa va a su bola, a veces se ha asomado en situaciones donde más bien debiera haber tenido que llorar y aun más, enseñar los dientes, pero en modo perros, no para sonreír : )
      Es cierto que hay sonrisas que matan y más falsas que una moneda de latón, por eso está tan devaluada la sonrisa, porque abundan las que no son genuinas y esas les arruinan la fama a las que sí lo son. Compartimos nuestra memoria auditiva entonces y los estupendos blogueros donde nos encontramos y gracias a los cuales ahora estamos cruzando estas palabras. Un placer leerte!

      Abrazo fuerte de vuelta y... que la música de Kandinsky nos acompañe : )

      Eliminar
  15. Soy de sonrisa fácil y de risa franca. Hay personas (no muchas) que llevan incorporada una sonrisa perenne en su rostro. Fíjate que somos el único animal capaz de sonreír. También la gente que va andando mirando al móvil suele ir sonriendo. Sabes, una de mis canciones preferidas que suelo silbar a menudo por la mañana, es "la sombra de tu sonrisa". Me gusta mucho la versión de Astrud Gilberto.
    https://www.youtube.com/watch?v=VAx0n_1RK2k

    Un abrazo sonriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que así sea FRANCESC! para mi, la sonrisa franca y la mirada limpia y directa son la mejor carta de presentación de una persona. Te diré, sin embargo, que tus letras no suelen sonreír mucho, eres irónico a veces, pero casi siempre serio, así que me alegra mucho saber que te llevas bien con la sonrisa. Las llenas parece que sonríen aunque no lo hagan y también los delfines, aunque ellos puede que sí sean capaces : ) jaja ya te lo había leído alguna vez, que ESTE tema ( te dejo en una versión que a mi meencanta ) es tu sintonía personal, aunque tb me gusta mucho la versión que has dejado AQUÍ , es un tema redondo, música y letra preciosa
      Mil graaacias y un abrazo muuuy muy fuerte!

      Eliminar
    2. Me gusta que así sea FRANCESC! para mi, la sonrisa franca y la mirada limpia y directa son la mejor carta de presentación de una persona. Te diré, sin embargo, que tus letras no suelen sonreír mucho, eres irónico a veces, pero casi siempre serio, así que me alegra mucho saber que te llevas bien con la sonrisa. Las llenas parece que sonríen aunque no lo hagan y también los delfines, aunque ellos puede que sí sean capaces : ) jaja ya te lo había leído alguna vez, que ESTE tema ( te dejo en una versión que a mi meencanta ) es tu sintonía personal, aunque tb me gusta mucho la versión que has dejado AQUÍ, es un tema redondo, música y letra preciosa …mil graaacias y un abrazo muuuy fuerte!

      Eliminar
  16. Leyendo el comentario de Tot, creo que me interpreta un poco. Años atrás sonría por inercia, porque sí o porque no. No tenía motivos. Sonreía y punto…con los infortunios de un matrimonio errado se me fue durmiendo, pero después de mi separación comencé a sentir que esa sonrisa de a poco retornó a mis labios y, es que mi querida María, nada como sentir la mente libre de asperezas. Nuestros músculos faciales necesitan algo más que un rictus forzado. Reír es una respuesta no verbal y, tal vez, sea la única arma no violenta para experimentar cambios en los demás.

    Sonreí con aquello de memoria de pez. Lo mío es como la de las abejas, para algunas cosas buena y, para otras, pésima. Eso sí, las voces las recuerdo siempre. Fui operadora telefónica en una empresa por algunos años y, te juro que todavía recuerdo varios cientos de voces. La memoria auditiva es sorprendente.

    Lo de los ciegos, es verdad. Cuando los veo tocar instrumentos musicales en conciertos y presentaciones, casi en forma automática elevan la cabeza y sonríen. Pienso que es una forma de sincronización con la energía existente y, eso los hace sentir bien y lo expresan.
    Las imágenes de Pinke, una maravilla mi querida y bella María.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso te digo como a él, mi querida TATIANA, es verdad que a veces la vida te borra la sonrisa de cuajo y sí, sin duda, una de las cosas que más rápidamente borra una sonrisa es “un matrimonio errado” como me dedico a eso lo he visto demasiadas veces, las personas que nos rodean a veces pueden llegar a destruirnos si no nos alejamos a tiempo, así que me alegro infinito que tú lo hayas hecho y la sonrisa haya regresado a ti… tus letras siempre me han parecido sonrientes, sentidas, intensas y genuinas, pero incluso cuando tocas temas dolorosos, se nota siempre que quiere asomar una sonrisa, aunque sea pequeñita bajo ellas y creo que es esa parte entrañable que mima a quienes tenemos la suerte de leerte, cuando escribes. Un rictus forzado jamás dibujará una sonrisa, si lo hace son sonrisas que lloran, o que no transmiten lo que siempre debe transmitir una sonrisa, que es… calorcito del bueno jajaja aunque entiendo que usas el mismo sentido para esa sonrisa que mi muy querida amiga MARINA que escribe dos comentarios debajo del tuyo ¿ ves? a ella tengo la suerte de conocerla en persona por eso te digo que sus letras sonríen igual de bonito que ella. Ojalá algún día tv puedan conocerse nuestras sonrisas ; ) Es que mi me memoria es de pez y además muy absurda, recuerda cosas minúsculas y olvida las gigantes, creo que tal cual me cuentas parecida a la tuya…y ¿ ves? tb coincidimos en la memoria auditiva .. buuffff teleoperadora.. ¡ qué santa paciencia!!! Los ciegos a veces ven bastante mejor que nosotros, no tienen tanto estímulos que les distraigan .. quizá ese sea otra de los motivos por los que me gusta de los blogs, aquí no ves a la persona, la sientes ; )

      Un beso inmeenso y mil gracias siempre a ti!!!

      Eliminar
  17. qué interesante lo que cuentas!! es verdad, la imagen de stevie wonder cantando y tocando su teclado con la cabeza echada hacia atrás y con una gran sonrisa, es icónica. ray charles también es un gran artista, un genio del soul y el blues, pero quizá por edad hemos conocido más a stevie wonder. y en realidad, aunque en los ochenta alcanzara un nuevo nivel de popularidad con 'i just called to say i love you' y 'part time lover', ya llevaba dos décadas de carrera a sus espaldas.
    soy firme defensor de la sonrisa, una persona que sonríe te cae cien veces mejor de entrada que una que no sonríe. cuando me entrevistó el que iba a ser mi jefe de departamento en un trabajo que nunca debí aceptar, lo primero que me dio mala espina fue que no sonrió al presentarse.
    y yo, que soy tímido, he aprendido a compensarlo sonriendo. por ejemplo, me saludan diciendo "chemaaa, cómo vas??", y en ese momento no estoy muy locuaz y no sé qué decir, pero sonrío y ya es otra cosa que si me quedo como una seta.
    en algunas culturas se sonríe más y en otras menos, eso también es verdad. de esos temas suelen hablar en los libros sobre comunicación no verbal, un tema que me encanta.
    a mí también se me da bien reconocer voces. me pasa con la gente que conozco en la vida real, y también con los cantantes. por ejemplo, escucho la voz de annie lennox y digo "esta canción es de eurythmics o de annie lennox en solitario, fijo!!".
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes CHEMA? A mi sin embargo, siempre me ha gustado más Ray Charles , Stevie Wonder se hizo entrañable porque parecía un oso moroso sonriente, pero me resulta un tanto empalagoso, aunque eso no signifique que temas como los que comentas, los haya tarareado cien veces; ) Sé que tú tv estás adscrito a la sonrisa porque a parte de tener el gusto de conocer la planta de tus pies a la perfección jajaja en las fotos que cuelgas en tu blog, siempre apareces con una sonrisa muy dulce además ; ) Comprendo muy bien esa impresión que te produjo ese entrevistador, hay gente que posiblemente sin serlo resulta desagradable solo por el gesto que tiene, aunque me temo que en el caso que comentas, por lo que dices gesto y persona iban a la par… respecto de eso que comentas de sonreís por timidez, a mi tb me ocurre a veces ¿ sabes dónde me ocurre siempre? Cuando me vacilan jaja como no se seguir los vaciles sonrío y confío que me dejen en paz, supongo que pareceré una tonta rematada pero no me siento nada cómoda y como no sé qué decir, sonrío : ) Uy , a mi tb se me da bien reconocer la voz de los contantes, de hecho algunos son absolutamente inconfundibles.. por cierto a mi tb me gusta mucho ANNIE LENOX, te dejo ESTE tema que me encanta y esa peli de Drácula tb, por cierto ... ahora mismo hace una noche absolutamente terrorífica, llueve a mares, rayos y truenos … solo falta que aparezca él ; )
      Mil gracias y muchos besos sonrientes CHEMA!

      Eliminar
  18. Mi querida Mery. Tu sabes, porque eres mujer y lista (por este orden) que la sonrisa es un arma poderosísima, pero arma al fin. Los bebés la utilizan sin conocer su alcance, cuando van creciendo se van dando cuenta de su poder y aprenden a condicionar deseos a sonrisas y viceversa, en la edad de la inocencia y adolescencia, la sonrisa se vuelve una moneda de cambio y un atrapasueños muy interesante…pero es en la edad adulta cuando, algunos seres humanos (digamos humanos, sí) se dan cuenta de que la sonrisa es un rictus manipulable, moldeable y, posiblemente, un lenguaje universal.
    Yo, que siempre sonrío, porque no sé ir por la vida de otra manera, la seriedad me cansa, me aburre y prescindo de ella, pues bien, he aprendido…ay! Mery lo que he aprendido. ¿Te quieres creer que una sonrisa, bien dibujada, bien dirigida, puede fulminar a un enemigo? Cierto es que la sonrisa necesita a la mirada, imprescindible no es, pero remata faena que no veas.
    Yo, que siempre he sido de hablar, de rebatir, de explicar y de intentar razonar con unos y con otros, he descubierto la sonrisa&mirada y he dejado de discutir, sin dejar de ganar las partidas.
    Como ejemplo simple, los hay más rebuscados; hace poco yo era parte de una reunión muy complicada en la que alguien iba, veladamente, a por mí. Esa persona voceaba y decía y voceaba y me miraba, yo le dije a la persona que tenía al lado: me aburre tanta estupidez, le doy 10 minutos para irse. ¿Qué vas a hacer, me dijo mi amiga, rebatirle? Y le dije: No, sonreír. Se fue, claro, sin poder decir por qué se iba, ¿Cómo explicas que te están venciendo con una sonrisa? Maquivelo y yo, primos hermanos jajajajajajajaja.
    Ya sé que no me puedes imaginar sin hablar, sin responder, sin discutir acaloradamente por mi razón…pero verdad que sí me puedes imaginar sonriendo?? Pues eso amor, que sigas sonriendo y aprendas a utilizarla.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un helado de chocolate y un chal para el relente. Lo veo y lo doblo.
      Besos amor.

      Eliminar
  19. No pienso perder mi sonrisa ni buscar el tornillo que me falta y que piensen los descerebrados lo que quieran, a pasar de todo, cada día tengo motivos , cuando me levanto para estar alegre, así es que bienvenida al club.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos TRACY! Que a mi tb me faltan unos cuantos, son los que parece que se han tragado un rabo de escoba los que nos miran a nosotras como simples o descerebradas, pero sí, yo tb tengo motivos todos los días para estar alegre y si no, los busco : ) Bienvenida tú tb siempre a este tu club, además, yo me pego como una lapa a las sonrientes : ) Muchos besos de vuelta para ti!

      Eliminar
  20. hablando de guerras, el portal de noticias inglés "the guardian" ha censurado y despedido recientemente a su caricaturista político steve bell por una caricatura que ellos la han calificado de "antisemita". he visto la caricatura y de "antisemita" no tiene nada. en ella se muestra a netanyahu extirpándose él mismo, bisturí en mano, el mapa de la franja de gaza que tiene sobre la piel, en la parte de su pecho, como si fuera un tatuaje.

    está bien saber que el portal de noticias "the guardian" se haya alineado con los intereses geopolíticos de su país donde gran bretaña siempre hace de furgón de cola de los estados unidos. ahora uno ya sabe que, al igual que muchos medios periodísticos de estados unidos que sesgan, ocultan y desinforman sobre zonas en conflicto en lugares como siria, irak, irán, ucrania, rusia, afganistán y últimamente la franja de gaza, "the guardian" también hace lo mismo que ellos.

    hamás fue hechura de israel para debilitar a la olp (organización para la liberación de palestina). el monstruo que ellos crearon creció, se desató y les terminó mordiendo la mano. esto es cosa recurrente en la historia de estos tiempos. el ejemplo más reciente es cuando los estados unidos utilizó a saddam hussein para combatir a irán, y luego su pequeño monstruo se le rebeló.

    en cuanto a los invidentes que sonríen, siempre se me viene a la mente no sólo steve wonder sino también el cantante puertorriqueño josé feliciano. yo creo que los invidentes también sonríen porque jamás han experimentado un mal comportamiento de alguien que ve contra ellos; al contrario, las personas siempre se les acercan solícitas para ayudarlos y preguntarles qué necesitan. y es que, un invidente no es percibido por nadie como una amenaza.

    también me has hecho recordar a mi abuela materna quien llegó a perder la vista por causa de la degeneración macular debido a la diabetes que le llegó a dar. y aunque yo siempre la conocí cuando ella era invidente, me dicen que ella sí llegó a verme en mis primeros años de vida.

    y para terminar, en esto de que el reír y el buen sentido del humor es visto como algo negativo por otros; me ha hecho recordar que algunos piensan que el buen humor es malo en la literatura. yo digo: "dostoievski está bien, pero alexandre dumás père, ¡también!" tanto en "el conde de montecristo" como en "los tres mosqueteros" las he llegado a disfrutar justamente por su buen sentido del humor.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaya cantidad de cosas me has contado DRACO, mil gracias!

      Al hilo de lo que nos cuentas, he buscado LA CARICATURA DE STEVE BELL por la que le han despedido de the Guadian y tienes toooda la razón, a parte de Netanyahu se merece ese gesto adusto que le pone porque estaría bueno que con la carnicería que se ha montado le pusiera sonriente jajaja ¿ ves? ahí la sonrisa resultaría casi ofensiva… no sé dónde ve esta gente el antisemitismo… y además, ¿ cómo puede la línea editorial de un periódico ser tan intransigente? Actúan igual que los yihadistas islámicos.. la que montaron cuando el atentado contra la revista CHARLIE HEBDO, es increíble como se critica el fanatismo de un lado pero no se ve el del otro…Los medios de comunicación ya sabemos que es “el cuarto poder” lo triste es que todos o la inmensa mayoría sirvan a sus intereses editoriales y para ello no tienen ningún escrúpulo en tergiversar y manipular las noticias a gusto de quien les paga …entre eso y las fake news , yo ya no me creo casi nada de lo que leo salvo que lo contrate en diferentes medios y aun así, a veces, siempre me queda la duda de si será verdad. ¿Hamás fue creado por Israel? No me lo puedo creer.. aunque todo es posible, ciertamente todos los monstruos y engendros terroristas de Oriente medio o los alimentó EEUU/ Occidente o Arabia Saudí… nunca sabremos la verdad de un conflicto tan complejo como ese, miles de años de enfrentamientos difuminan todas las verdades y motivos, lo único cierto es que muere y se masacra a gente inocente y cuando eso sucede algo muy malo se está haciendo, unos por acción y el resto por omisión : (

      Es verdad! José Feliciano .. cómo no!!… otro cantante invidente que se partía de risa al cantar…¡ojalá fuera cierto lo que comentas! En general es verdad que los invidentes generan siempre simpatía, pero hay mucho cafre por el mundo que tb les hace la vida imposible, aquí la mayoría de ellos venden unos cupones y yo he visto gente que les ha intentado engañar con el dinero e incluso quitárselo, no es nada fácil su vida, tienen que luchar por sobrevivir como todos, solo que con muchas más dificultades, precisamente porque no son vistos como una amenaza a veces se abusa de su limitación. Siento lo de tu abuela. Y no, el buen humor en literatura no creo que sea visto como algo negativo, es verdad que Dumas es muy divertido, en España tenemos a otro clásico Galdós que dibujó como nadie la realidad de este país de finales del XIX y principios del XX con una agudísimo sentido del humor y mucha inteligencia …a mi me parece que hay que ser muy fino para saber usar el humor en literatura.. mira, los amargados de este mundo no van conseguir que dejemos de sonreír…¿ a que no? Jajaja

      Mil gracias otra vez por todo y muchos besos hasta tu preciosa tierra DRACO!

      Eliminar
  21. Hola María, pues suscribo el comentario de la amiga Ester, es lo que hay....
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda FRANCONETI, tienes razón... lo que hay, es lo que hay : )
      Gracias por pasarte.. otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  22. Después de leer esta entrada pienso sonreír en todos los funerales a los que asista. Sólo me faltaba un empujoncito para verlo claro.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja CABRÓNIDAS si te toca de cerca el difunto, ni aun queriendo vas a ser capaz d sonreir y si te toca de lejos, por incitarte... me veo en la obligación de facilitarte un salvoconducto para caso de necesidad, dirá algo… “ CABRÓNIDAS ESTÁ EXENTO DE GUARDAR LA COMPOSTURA DEBIDA, POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA : )

      Eliminar
  23. Bonita entrada Has vuelto yo jamás me fui.
    He logrado encontrar la perfecta felicidad por lo tanto vengo a saludarte .
    Se feliz te presiento que lo serás. Sé que me borrarás tienes odios que yo no tengo jajaja
    que pena querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Gracias. Te voy a dar otra oportunidad, a la primera grosería o ataque gratuito que sueltes a alguien aquí, te borraré por siempre jamás, tal cual te prometí en el pasado… Ale! Sigue siendo feliz!
      No odio a nadie, solo me aburro de leer tonterías : )

      Eliminar
    2. jodó, María, no conocía esa faceta de ti, jajaja, cómo mola. Si es que al final...

      Un beso

      Eliminar
  24. ¡Hola, María!
    ¿Te sobra algún cartel de esos? Porque yo también me lo pondría de estandarte :-)))

    Somos rebeldes (al menos yo, y creo que tú también) a la sociedad, a lo impuesto, a que nos juzgue gente de lo más superficial. La sonrisa es innata y a mí me sale como tal, como por ejemplo veo a un niñ@ pequeño, puedo tener el peor de los días pero es verlo...y se me dispara la sonrisa y con ello (como en cada ocasión) se dispara un flujo de emociones y sentimientos. Soy lo que ves, soy lo que soy, y no quiero cambiar en ese sentido, si algo dentro de mí nace de esa forma tan genuina, por qué lo voy a silenciar?? Me niego.
    Porque además he descubierto que aunque la persona a la que miras mientras sonríes, no te devuelve la misma sonrisa, eso no es causa para yo dejar de sonreír (entiéndase situaciones cotidianas, normales, nada bélicas ni malas, etc, etc, etc).

    Me gustó mucho eso de que tú ves por los oídos. Y me fascinó tu capacidad para recordar "todo y de manera inmediata" de una persona con apenas escuchar su voz, aunque haya estado en tu vida de pasada y entre tanta gente como pueden ser los clientes. Es asombrosa esa capacidad tuya, te felicito. Dice mucho de ti, especialmente de tu sensibilidad y del valor que le das a tus emociones y a la de los demás, entre otras muchas cosas.

    Has puesto como ejemplo esos músicos. Coincido contigo en todo lo que dices, pero además añado con lo que empecé este comentario: vivimos en una sociedad que nos quiere influir y no siempre es fácil escapar a sus garras. Las redes sociales nos muestran una realidad de lo más irreal, se establecen unos cánones y unas actitudes de triunfo -ser seria, fría, calculadora- que no pueden ir más opuestas a mi forma de ser. Algunos tienden a imitar, perdiendo esa parte genuina y auténtica que los diferencia.
    He pensado que esos músicos que nombras sonríen primero por todo lo que tú dices (muy interesante por cierto) pero después porque no ve a esta hipócrita sociedad, no ve lo que a otros nos entra por los ojos, pues a ellos les entra por los oídos. No ver en ocasiones evita influenciarte y distanciarte de tu yo verdadero. Y eso los vuelve más auténticos y genuinos, cualidades que hoy en día no tiene precio.
    Por eso es tan importante ver más allá de lo aparente.
    Ver más allá de lo que miran los ojos.
    Ver con los oídos. Y sentir con los sentidos propios, esos que nos hacen ser diferentes y únicos.

    Gracias, querida amiga.
    Venir hasta aquí es salir con aires renovados, y en esta ocasión ¡¡con la sonrisa puesta!!
    Feliz de tu regreso.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡ Ni tú ni yo, mi querida NÉLIDA nos vamos a ponernos cartel alguno! jajaja llevaremos nuestra sonrisa puesta con la cabeza bien alta y sin pedir disculpas, me temo que últimamente estoy cayendo en una espiral un tanto aburrida de pedir perdón por todo, así que creo tienes muchísima razón, me sumo a la corriente rebelde como comentas, que aunque en suave, también la llevo incorporada de serie como tú jajaja creo que somos rebeldes no estridentes… así, al modo Gandhi ; ) y sí, totalmente de acuerdo contigo, es realmente cansino este empeño general por guiarse de los estereotipos, l generalidades y la altanería con la que los amargados de este mundo etiquetan y miran a los que intentamos disfrutar de todas las maravillas que nos regala la vida cada día, sin por ello ser en absoluto ser insensibles a todo el dolor que nos rodea, en lugar de despreciar todo y a todos sin si quiera pararse un segundo a saber que hay detrás de cada sonrisa, que si es de verdad, a mi no me cabe ninguna duda que siempre es algo bueno. Así que yo como tú, más que nada porque a estas alturas no podría, me niego a cambiar y a dejar de sonreír, le pese, a quien le pese ; ) Es más, casi siempre que sonríes a alguien medio normal, te la devuelve. Ocurre como comentaba al principio de la entrada, es cierto que se ha institucionalizado la cultura del postureo y ese empeño por vender felicidad ficticia a granel, eso de ir retransmitiendo en directo con ciento cincuenta mil selfis, la maravillosa vida que tan pocas veces es real de lo que desde luego me desmarco, creo que no me he hecho un selfie en mi vida, una porque no me salen y otra porque no tengo ningún interés en compartir nada que no me salga de dentro, lo de fuera, queda para mi y los míos, al resto, no interesa nada en absoluto.
      Jajaja lo de ver por los oídos no es ningún mérito, es algo biológico, no sé por qué me sucede pero es tal cual cuento, reconozco las voces como reconozco la música. Cuando era pequeña jugaba con mis hermanos a reconocer melodías y siempre ganaba jajaja soy como una gramola que le metes una moneda y me sale el tema que buscas jaja bueeeno a decir verdad era mejor antes que ahora, cada vez se me enmarañan más los nombres de los artistas en la cabeza, a decir verdad, cada vez se me enmaraña más todo jaja soy carne de alzheimer jaja y no lo digo en broma, a veces olvido hasta como se laman las cosas más simples… quiero que me pasen un tenedor y no me sale .. jaja al final digo: pásame eso ; ) creo que debe ser por hipersaturación de mis neuronas, mi cerebro debe ser como una escombrera, almacena todo tipo de cosas inservibles y por eso nunca recuerdo lo que necesito y verdaderamente importante… Y sí, vivimos en una sociedad tan hipócrita como superficial, por eso no tengo ninguna duda que los ciegos ven más y mejor que nosotros, no reciben tantos estímulos y sienten más y más profundo lo que de verdad interesa… así que en el fondo a lo mejor no es tan malo ser medio ciega como soy a veces, para muchísimas cosas de las que no me entero jajaja Y te dejo ya que me enrrollo como una persiana y te voy a matar de aburrimiento si llegas a leer todo este tocho que me ha salido .. gracias sieeempre, siempre a ti.

      De corazón te digo que es delicioso encontrar gente como tú, en estos mundos y donde sea, un beso grandísimo cielo!!!

      Eliminar
  25. Totalmente de acuerdo. Yo soy un tipo optimista y de risa fácil, y no hay nada que te acerque más a otra persona que reír juntos. Y ser optimista no es cerrar los ojos a los problemas, es que no te afecten como para que estés atrapados por ellos. Vamos,al menos a mí me funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Cómo me gusta que sea de nuestro club CHAFARDERO!! Un lujazo tener a bordo en este barco rodeados de tantas borrascas y oscuridades diversas.. y sí, totalmente de acuerdo, nada une tanto como unas risas e incluso unas lágrimas compartidas que yo sonrío tanto como moqueo jajaja y sí, nada tiene que ver ser sensibles y enfocar en lo que merece la pena con no empatizar con el dolor ajeno y ser conscientes de él, hay que ser un bloque de granito para no hacer tal y como va todo. Mil gracias! abrazo fuerte y gracias por sonreír conmigo durante este ratito! Feliz finde!!

      Eliminar
  26. No entiendo el esquema mental que lleve a ver como negativa una sonrisa. Una risa o una carcajada sí. Si eres un paranoico puedes pensar que se ríen de ti. He visto personas acomplejadas que miran con recelo la risa de otros que a lo mejor solo tienen su fiesta privada y no se meten con nadie. Pero por norma general la sonrisa no es mala. A veces hasta se usa de forma defensiva. De forma primigenia enseñábamos los dientes y formábamos ese gesto para decirle al otro que íbamos de buen rollito y no éramos enemigos, que no hacía falta que nos aplastasen la cabeza porque no éramos su objetivo.
    A nivel personal me río cuando algo algo me hace gracia. Y busco mucho la comedia así que bastante. Y con los amigos y familiares también hay bastante risa. Luego sonrío por educación siempre. Estrechar una mano con cara de palo es raro. Seguramente sólo voy serio cuando me dirijo a trabajar y estoy en mis pensamientos más oscuros. O cuando alguien me molesta. Pero n creo que alguien deba pedir perdón por su risa.
    Tu original e inesperado post está muy bien para pensar sobre lo que muchos o la mayoría no habíamos pensado antes. Pero no para disculparse porque eso es innecesario.
    Tienes un saco cargado de pensamientos altamente impredecibles. Pero muy atractivos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja SERGIO, me refería en general, al esquema que usan algunos a la hora de catalogar a la gente, si te ven una persona sonriente ( en vivo y en directo o en letras) zas! te plantan la etiqueta de simple, descerebrada, power flower o qué se yo que tonterías… iban por ahí los tiros de lo que intentaba decir.. y de ahí mis disculpas que son más retóricas, que reales ; ) Ciertamente, como he venido comentando y en vivo y en directo siento, si recibes a alguien con una sonrisa, en el 99% de las ocasiones recibes otra, salvo el amargado de turno que se siente agredido porque no compartes la oscuridad vital en la que se instala y arremete contra ti porque no compartes su manera de ver o vivir. Yo sonrío y me río mucho, de mi misma la primera jaja pero no suelo carcajearme, ni ser nada escandalosa, de hecho ese tipo de gente tampoco me hace sentir nada cómoda, lo respeto, pero no lo comparto. Luego sí, hay algún paranoico que si sonríes por lo que sea, tb se molesta porque supone que es de él y como tu dices, cada uno anda a sus cosas sin intentar molestar ni meterse con nadie. Lo que me resulta curioso es que los primitivos enseñaran los dientes en son de paz, siempre he pensado que como hacen los perros si enseñas los dientes es porque te sientes amenazado e intentas amedrantar al que tienes enfrente marcando tu territorio. Todo esto que comento no es tanto referido a casos puntuales que nos hacen más o menos gracia, como una forma de moverse por la vida. Estoy segurísima que tú eres una persona amable y sonriente porque en letras se te ve tb así, la seriedad puntual a veces es tan inevitable como la sonrisa, si algo nos afecta interiormente y por lo que sea estamos tristes o preocupados, es difícil que ahí se dispare la sonrisa, aunque ya digo que la mía anda tanto a su bola que hasta podría suceder ; )

      Me alegra muchísimo ( y me hace sonreír ; ) que te parezca que estas cosas que se me ocurren aquí, puedan hacer pensar a alguien, solo con que compartáis conmigo estos ratitos ya es delicioso para mi, así que mil gracias, eso sí…
      Es verdad que soy bastante impredecible jajaja Otro beso grande de vuelta para ti!

      Eliminar
  27. ¿Nos reprimen las sonrisas? ¿Sí? Es posible. Es una valoración o percepción que jamás se me ha pasado por la cabeza. Supongo que en determinados ámbitos sociales o laborales... Supongo que todos tenderíamos a pensar que hay menos sonrisas en, por ejemplo, una comisaría que en un puesto de frutas del mercado. Pero quién sabe.
    Muy interesante todo lo que explicas sobre las personas ciegas y sobre esos músicos, dos genios en verdad muy sonrientes. La explicación más plausible, en línea con lo que dices, es que la naturaleza en general es tremendamente sabia. Y el cuerpo humano y el cerebro... y la mente en su estado natural. Así se dan ciertos mecanismos de compensación en aquellas personas o seres que sufren de ciertas carencias, para asegurar lo más posible la adaptación, la socialización, el poder desenvolverse en la vida.
    Muy curioso también todo lo que dices que te pasa, en relación a la percepción y los sentidos. Sí, parece que tienes los sentidos un poco "mezclados" o alborotados. Tanto, que anoche acudió a mi mente, ipso facto, el concepto de "sinestesia"... supongo que debes conocerlo. Me aseguré... sí, viene a ser percibir realidades con sentidos que no se corresponden. Por ejemplo colores al escuchar música y cosas por el estilo. Entonces, o es literalmente lo que te pasa, o las semejanzas son muy notables. No sé si te han diagnosticado alguna vez PAS o no recuerdo si me lo has comentado. Podría tener relación, o que seas en general tremendamente sensible e impresionable por los estímulos. Que lo eres, parece. De todas maneras, parece claro que has desarrollado o tienes una memoria auditiva muy potente, tanto que puedes decir que ves por los oídos. Decía Nazareth Castellanos, la neuróloga, en una entrevista: "los ojos son cerebro". Entonces... ¿los oídos también? No van a ser menos... si no van a salir a manifestarse pancarta en mano, reivindicando igualdad. Es que... les pitan los oídos. Qué chiste más malo. 😁😁😁
    Mi gestión de las sonrisas es bastante normal. Sonrío con relativa frecuencia y facilidad. Tampoco voy todo el día con la sonrisa, ni en todas las situaciones o frente a todo el mundo, lógico. Pero no las reprimo ni escatimo. Tengo bastante sentido del humor, así que río y sonrío cuando más o menos toca, cuando surgen situaciones o comentarios graciosos. Y sin embargo soy una persona bastante seria, no está reñido.
    Creo que si te cuelgas ese hipotético cartel, "perdón por sonreír; veo por los oídos", la inmensa mayoría no lo entendería, pues no establecerían la relación entre la primera afirmación y la segunda. O quizá mucha gente sí, no lo sé. Así que es probable que tuvieras que dar largas explicaciones. De entrada yo no le encontraría sentido, así de sopetón. Sorry.
    Namaste.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola María! Ya estamos de nuevo por aquí después la pausa vacacional.
    El carcajeo, la risa estridente, entiendo que en algunos momentos no sea bien recibido. Ahora bien, ni comprendo, ni deseo llegar a comprender, que una sonrisa amable, respetuosa, pueda llegar a molestar a alguien que se identifica como ser humano. Creo que no hay nada más maravilloso, que ver en el otro una limpia sonrisa que acoge, empatiza y respeta.
    Feliz tarde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú EMMA, como vengo diciendo en los comentarios, aunque es cierto que hay personas a las que les molesta la sonrisa d los demás, es una minoría, que generalmente vive amargada y por eso le molesta que el resto no lo estemos. Esta entrada esencialmente es retórica, una, porque en realidad siente bien, mal o regular, no voy a cambiar y pienso seguir sonriendo y otra porque son los perfiles de personas sonrientes a partir de los cuales etiquetamos de falsas, superficiales o flower powers de los que pretendía desmarcarme, reivindicando la sonrisa genuina que sale porque sale de forma natural y ya está.
      En cuanto pueda me pasaré por tu restaurante-blog, ando un poco liadilla últimamente pero es demasiado apetecible todo o que cuelgas para resistirse. Gracias por pasarte, un abrazo fuerte y feliz nueva semana!

      Eliminar
  29. Siempre da gusto ver a un músico ciego, su cara lo dice todo. Gracias por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti LAURA por pasarte.. los ciegos ven a veces más y mejor que los videntes y desde luego, si son músicos, sonríen muchísimo más, como tú dices, su cara habla sin ellos decir una palabra, un abrazo y bienvenida!

      Eliminar
  30. Oh que buena entrada al filo de la medianoche...
    Estoy contigo :que hay gente muy puñetera y amargada sin motivo. Sonreír o simplemente dejar salir esa alegría a veces cuando te acuerdas de un comentario,alguna anedocta y no puedes contenerla.Hay mucha gente que confunde ser lógico y risueño con ser plasta.Vivo rodeada de efectos por mi trabajo , y se desarrolla una intuición...

    Le comentaba a Ana en su blog ,que con los años me encanta observar y escuchar: es un poco como dices; mirar con los oídos y con los ojos quedarme con el momento...Soy bastante irónica y eso implica no amargarse demasiado o una rebeldía a lo impuesto.Me encantan los niños hasta los cuatro años por su espontaneidad que pena que ese mundo de la infancia no este protegido con leyes justas, para crear gente con más sonrisas que sufrimiento...
    Mery ,un abrazo con 💋 estoy más dormida que despierta sino me entiendes dímelo y mañana te lo explico ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Sí que la hay mi querida BERTHA, con y sin motivo, pero amargados al fin. Creo que se nota a la primera cuando ves a alguien que sonríe de modo natural, igual que habla y se expresa, de quien se esconde tras una sonrisa falsa o es tan artificial toda ella como su sonrisa. Naada que ver y por eso cuando desde fuera a veces se desprecia y se nos mete en le mismo saco de ese otro tipo de gente, únicamente se nos escapa por exceso de expresividad o extroversión o lo que sea, pero saliendo de dentro y de verdad, me da coraje… pero vamos que no pienso cambiar, además a estas alturas de la película me sería imposible. Me ¡ocurre como a ti, a mi tv me encantan los niños, incluso hasta los 6, hasta ahí en general conservan esa verdad espontanea que les soma en la cara y en la boca y es fantástico verlo, a parte de que a veces parecen pequeños filósofos.. a veces intuitivamente perciben más y mejor que los adultos. Nunca he notado tu ironía o pocas veces, sueles ser muy vivaracha y extrovertida en letras por eso siempre imaginé que serías una persona de sonrisa fácil, sea como fuere, tanto si sale fácil como si no, cada uno tiene su naturaleza y la tuya, al menos conmigo y siempre que te leo es absolutamente adorable…por cierto que para estar dormida te salió un comentario muy lúcido, es totalmente cierto que si las leyes y sobre todo la vida fuera más justa y mimara más la infancia, los adultos que salieran de ahí sin duda serían más sonrientes, por fuera y por dentro.
      Un abrazo fortísimo y todo lo mejor para esta semana que comienza, aquí lluviosa, tal cual terminó la otra; )

      Eliminar
  31. Profunda reflexión la guerra nos destruye. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto JP, la guerra nos destruye, destruye todo lo que merece la pena
      Otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  32. Me encanta tu entrada, María. Las fotos son espectaculares(gracias por nombrar a la autora), la música sonríe por sí, y tu magnífica reflexión me ha hecho pensar: creo que también veo por los oídos, tengo mala memoria pero las voces las recuerdo perfectamente; quizás haya sido por mi trabajo, he sonreído telefónicamente casi toda mi vida... se percibe perfectamente cuando alguien sonríe; mi lema es "una sonrisa mueve otra sonrisa", así que figúrate la de situaciones incómodas que mi sonrisa ha provocado.
    Lo cierto es que tengo a mi alrededor gente sonriente, también los hay de los siesos, a los que cuesta arrancar una sonrisa. En fin, gracias por tu maravillosa entrada. Un fuerte abrazo sonriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea MAITE, lo de mencionar a los autores de las fotos, antes lo hacía de vez en cuando, ahora intento hacerlo siempre que los conozco, lo malo es que a veces tengo fotografías que no sé de donde las he tomado y no pedio hacerlo, sin duda hay que respetar y reconocer el trabajo de los demás. Jaja ¡¡Telefonista!! Una de las profesiones que más paciencia requieren de cuantas conozco y es totalmente cierto que algunas sonreís absolutamente cuando habláis, yo que tengo que hablar tv mucho noto al instante las voces sonrientes de las frías e insípidas .. no sé si sus caras serán igual: ) Y sí totalmente cierto, casi siempre que regalas una sonrisa recibes otra… aun viviendo alguna situación embarazosa compensa siempre y me alegro que tú tb pertenezcas a este club, además tú sonríes con los dedos con esas preciosidades primorosas que haces: ) Otro abrazo muy fuerte lleno de sonrisas hasta ti.

      Eliminar
  33. Qué real tu poema de inicio y fin, María. Qué real y qué bella forma de exponerlo.
    Y en cuanto a tu observación de la sonrisa en los invidentes mientras interpretan su música, ¡es verdad! Al leerte he recordado un par de conciertos a los que asistí y en los que cantaba Serafin Zubiri. Sonreía permanentemente e, incluso, hablaba de la iluminación y del bello marco en los que se desarrollaba el concierto y que podía recrear en su mente gracias a las explicaciones delos anfitriones.
    Por cierto, no recuerdo quien dijo aquello de “una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho: enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la da”
    Besiabrazos sonrientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Bueeeno poema, poema no, es BISI, más bien desahogo, o contextualización : )
      Es verdaaad, recuerdo perfectamente a Serafin Zubiri, un cantante vasco ciego que efectivamente sonreía siempre, cuando interpretaba y cuando hablaba, tenía pinta de ser mu buena persona, hace mucho que no se le ve, espero que siga sonriendo por ahí con su música. Preciosa es frase y totalmente cierta, a mi me recibes con una sonrisa sincera y ya me has ganado completamente o por lo menos la mitad de mi ; )

      Besiabrazos enormes llenos de sonrisas para ti BISÍLABA y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  34. Yo creo que nunca deberíamos reprimir nuestra sonrisa, pero nos han enseñado a contener nuestras emociones para no dar la nota y es una barbaridad que hemos normalizado. Como dices, los ciegos están libres de esa tiranía y su gesto es espontáneo, es triste que sea una licencia aceptada solo en esos casos. Pero lo bueno es que nunca es tarde para hacer cambios y cumplidas unas cuantas décadas, te puedes tomar esa licencia por tu cuenta e ignorar algunas costumbres heredadas. Los que te aman y te respetan hacen la vista gorda por dejarte ver tal y como eres ji,ji, y eso debería ser suficiente creo yo.
    En cuanto a las personas a las que una sonrisa les puede molestar, lo lamento por ellas y aunque no encuentro necesario pedirles perdón siento cierta compasión, no quisiera estar en su lugar.

    Por cierto, las fotos de Verónika Pinke son extraordinarias, gracias por mostrarnos su sitio.

    Un beso y una gran sonrisa en tu honor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo ANA, en un mundo ideal, no deberíamos necesitar reprimir nada de lo que sintiéramos de verdad y nos saliera de dentro, siempre que no agrediera u ofendiera a los demás. Las emociones no deberían molestar nadie, sucede y por eso hay que ir por la vida conteniendo la respiración q hay tal cantidad de sensibilidades y formas diversas de ser, que hasta una sonrisa a veces molesta y como dije arriba te señala como sospechosa… a saber qué tramará, qué interés o que me va a pedir esta! Pero vamos que casi te diría que solo noto esa suspicacia aquí en letras a veces, en mi entorno directo nunca he tenido el más mínimo problema por ser como soy, es más, en el Bierzo donde nací, te diría que es una tierra de sonrientes, solemos ser muy extrovertidos, la extroversión hace que aflore fácilmente la sonrisa. Nosotros somos una familia de sonrientes, a mi se me escapa incluso cuando no quiero, es en lo único que me diferencio de ellos, mis dos hijos lo son, es más, mi hija es muy sonriente y sin embargo le cuesta mostrarse afectuosa, a mi se me escapan las dos cosas. Otro asunto que también genera suspicacias, pero mira, allá cada cual, como vengo diciendo, esta es una entrada más retórica que real, en el fondo estoy encantada de ser como soy, como dices tú, lo siento por quien no es capaz de disfrutar de nada y esa amargura es la que les sale en su rostro, yo tengo la suerte de disfrutar de casi todo ; )

      Otro beso grande y muy sonriente de vuelta para ti! Mil gracias por tus palabras aquí.

      Eliminar
  35. Buenas noches Maria: soy Bertha la anónima.
    He vuelto a entrar porqué anoche me quedé sin poder comentarte esas estupendas imágenes llenas de plasticidad y técnica y sin haber escuchado esta pieza tan emotiva preciosa calma el alma...
    Te escribo por el móvil .
    Besos y gracias por mirarnos tanto:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja BERTHUCHI! Cómo me hacen sonreír estos comentarios tuyos en modo anónimo aunque nunca sabrás el susto que me pegas con ellos porque siempre pienso que es…en fin, alguien que no me hace sonreír. Me alegro que te haya gustado este tema, es un músico de jazz que hace cosas así de chulas y las imágenes de otra artistaza.
      Yo casi escribo más comentarios por el móvil que en ordenador, pero es verdad que por ahí a veces se me escapan y llegan cosas raras, este tuyo ha quedado impecable.. gracias otra vez. Besazo bonita!

      Eliminar
  36. Coincido, amiga, los oídos ven, los colores suenan (de ahi que no existe casi palabra que no sea una imagen) y la sonrisa suele ser un lenguaje a menudo indescifrable...
    Abrazo ida y vuelta, jet lag mediante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuerdo contigo con todo menos que la sonrisa sea un lenguaje indescifrable, mi querido CARLOS. Una sonrisa sincera, como la música es el lenguaje más universal y más fácil de comprender que existe. Demuestra simpatía, cercanía, confort y calor … ¿ cómo no vas a percibir eso cuando lo dibuja una cara frente a ti? Será que yo soy más intuitiva que nada y aunque sea bastante cegata para algunas cosas, te aseguro que yo percibo instantáneamente eso cuando lo siento en una sonrisa, de la misma forma que percibo la hipocresía y falsedad que encierra una sonrisa cínica o fingida.. y tú, tb, estoy segurísima : )

      Abrazo fuerte de vuelta para ti, deseando se te haya pasado el jet lg que sufrías cuando comentaste : )

      Eliminar
  37. Personalmente lo que valoro es la naturalidad, ni las risas forzadas ni los postureos. Tampoco esa actitud impostada que a veces nos achacan. Yo me considero una persona seria para las relaciones sociales en el sentido de que no me gustan las multitudes ni las algarabías ni las gilipolleces de que bote no sé quién o se merece una ola o que se besen, eso lo aborrezco, pero sí me gusta reírme o disfrutar en grupos pequeños.

    Vamos, que soy el tipo soso que no baila, mueve el pie, que no grita salvo alguna canción de los Cure y que jamás acudirá a una verbena. Lo que se dice que me manejo con mi naturalidad y sin forzar. Un tipo absolutamente prescindible.

    Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb SBM, más que nada en el mundo. Quiero decir, que aprecio la naturalidad y la sinceridad incluso aunque esta sea a lo bestia, la prefiero cien mil veces a la hipocresía y la falsedad de los queda bien. Otra cosa es que cuando me la descerrajan en la cara de sopetón, me quede noqueada y a veces, tú eres un especialista en ello : ) La inmensa mayoría de las veces que no hemos estado de acuerdo, es más por la forma, que por el fondo. Somos muy diferentes en la forma e incluso puede que tengamos ideas bastante diferentes, pero mucho menos en el fondo de lo que supones. Tampoco yo soy de multitudes y aglomeraciones, me aturden, no sé cómo moverme y en general salgo huyendo de ahí ( tampoco me gustan las verbenas) Salvo en los conciertos de música, ahí hasta me arriesgo, siempre que sepa que no me voy a sentir como una sardina en lata, porque si es así, ni ahí. No eres un tipo soso para nada, de hecho eres muy divertido, me he reído muchísimo contigo, aunque tb ( aunque no lo hays visto más de una vez e has dejado con cara de circunstacias ...de esas de no saber qué hacer, ni decir... y luego que a veces, te sientes atacado sin serlo, te caldeas enseguida y se te enciende la mecha rápido jajaja rapidísimo diría yo… pero eso es parte de tu naturaleza y está bien.. siempre que no saques tus tanques y me pases por encima, tienes un armamento demasiado poderoso para mi… sucumbo rápido a los ataques violentos … imagínate la imagen, tú subido a un tanque blindado apuntándome y yo enfrente sonriendo como una idiota… ¿ no te da algo de pena? : )

      Otro beso grande de vuelta para ti!

      Eliminar
  38. Una entrada más que interesante y que da para reflexionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Vaya si sonreír se volvió como una pieza de museo; y hemos caído en tal estado, asumo, por centrar la razón de vida en lo material y la egolatría, como decía un profesor de psicología en el yoismo, que nos ha arrancado lo humano.
    Sonreír es sentir al otro afecto, ese amor que va más allá de lo Carnal en Erich Fromm. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Meeencanta lo que has escrito CARLOS! Lo suscribo completamente, es cierto que cada vez le cuesta más a la gente sonreír desde dentro y de verdad.. y sí, creo que la parte humana y afectiva se nos está acartonando de tanto dejar de usarla protegiéndonos siempre de todo y todos, como vamos ahora por la vida.

      Mi abrazo más sonriente para ti!

      Eliminar
  40. jaja bueno, yo pensaba lo mismo NINO ; )
    Y aunque te comprendo -si algo admiro del ser humano, es su capacidad de adaptabilidad para sobrevivir sufriendo lo justo- e incuso es admirable el ingenio que le echabas desde tan pequeño para evitar lo que se suponía te iba a generar un problema, esa forma tuya de aislarte dentro de ti mismo, sin escuchar lo que sucede en tu entrono, hace que además de las cosas malas, también te pierdas las buenas, que son muchas e incluso más…No sé, cada uno tiene su propia naturaleza, a mi me sale espontáneamente la sonrisa siempre, seguramente porque como padezco déficit de atención y soy muy dispersa me es imposible abstraerme de todo lo que sucede a mi alrededor, percibo mil estímulos de todo tipo y todos me hacen cosquillas, no es solo que se me dispare la sonrisa es que eso hace además, que me resulte complicado concentrarme.. seguramente tú, que eres ciego y sordo a todo lo que sucede entorno tuyo, te concentrarás de maravilla y con suma facilidad.
    Sonrías o no por fuera, lo haces por dentro, porque se ve en tus letras, de hecho creo que eres de los que más se parte de risa de sí mismo y de todo o al menos esa es mi sensación ; )
    Así que mil gracias por sonreír aquí conmigo en letras, al final lo que dibuja la cara no es más que un gesto, que sí que es verdad que facilita la comunicación fuera, pero como aquí no nos la vemos, no problem: )

    Abrazo fuerte de vuelta NINO y que tu finde sea estupendo!.. luego te leo que he visto has publicado de nuevo ; )

    ResponderEliminar
  41. Querida María:

    Gracias por tu paso por mi casita en el aire y gracias por devolver a tantos tantas sonrisas. Algunos pierden la sonrisa y otros pierden la palabra... o la manejan con múltiples silencios así que en silencio y con sonrisa te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre NURIA, es un lujazo leerte donde sea que lo haga y particularmente hoy más que nunca, me has dejado absolutamente maravillada con lo que te he visto... la imagen, las letras .. todo! como un jeroglífico lleno de belleza que dentro encierra tantísimo ... no sé si lo leerás aquí pero no te dije nada de la imagen.. me pareció agua con algo flotando sobre ella, no se si era o no.. sea como fuere .. lo dicho mil gracias a ti siempre.. siempre me es fácil sonreír, ante la belleza. no sonrío, me derrito viva jajaja vas a tener que fregar el suelo de tu blog, te lo debo dejar siempre lleno de charcos ; ) Besoooo enoorme!

      Eliminar
  42. This is a nice post. Have a lovely weekend.
    You can read my new post: https://www.melodyjacob.com/2023/10/decoding-instagrams-modesty-debate-are-revealing-trends-empowering-or-indecent.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks MELODY!
      although I doubt I will see you here again, have a good week ; )

      Eliminar
  43. Prohibido sonreír, prohibido ser amable, ser educado ( ¿educado?, este tío está loco), prohibido mirar al otro, prohibido decir buenos días, gracias, pase usted, prohibido mirar a los ojos, prohibido dirigirse a la persona que está esperando el ascensor, ¿a qué piso va?, cortesía (este tío ha bebido), prohibido ayudar a una persona mayor (es vieja, que se joda), prohibido ceder el Paso (será gilipollas), prohibido ceder el asiento en el metro a una señora embarazada (siempre hay un cabrón que se sienta rápido en cuanto te levantas), urbanidad (definitivamente este tío se ha metido un chute de algo), prohibido caminar por la derecha de la calle, prohibido decir es usted un maleducado (sobre todo esto, te parten la cara en un segundo), prohibido indignarte con el malnacido que sacas fotos con el móvil en vez de ayudar al señor que se ha caído al suelo, prohibido ser buena gente y no imitar a nuestra clase dirigente (¿escogida por nosotros?) que día a día nos dan ejemplo de honestidad (¿honestidad?, bueno, si empezamos a utilizar palabras raras yo me bajo), prohibido todo menos lo que Yo hago, prohibido tú. Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he dicho allí PEDRO, pero te lo repito aquí, tú no comentas, haces regalos en letras como esta maravilla que has dejado aquí y no sabes cómo te lo agradezco. Este es uno de los lujos de la blogosfera, acceder al corazón de la gente con nuestras palabras, sin ningún envoltorio ni limitación más que con la naturalidad de ellas que al final son parte de cada uno. Por eso me gusta tanto cómo escribes, se te ve siempre tras tus letras, sean reales o figuradas, ahí, al fondo siempre estás tú. Mil gracias por ello! un abrazo fortísimo y mucho mucho ánimo, saldréis de esta, segurísimo que es así. La vida es una secuencia de fases, a veces mejores, otras peores, más duras o más fáciles, pero junto a la persona que amas, se sale de todo.

      Otro beso para ella desde aquí tb y que esta semana tb sea feliz y no demasiado dura para vosotros!

      Eliminar
  44. Pues fíjate que me ha sorprendido lo que dices, para mí es al revés, la gente que sonríe tiene las puertas abiertas... si de manera natural te sale sonreír, eso es fantástico y si te sale sonreír con una mala noticia, le pasa a mucha gente, eso es comprensible, y al que no le guste allá él... a mí me encanta recibir una amplia sonrisa, desde luego. Yo tengo una cara como seria, y no se me notan casi las sonrisas, pero es lo que hay -y no me he tragado ningún palo de escoba.
    Lo de de reconocer las voces me pasa también... cada voz tiene su sello.
    Preciosas imágenes y el vídeo, qué bonito vals.
    Buena semana entrante, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, mi querida MILENA, cuando alguien sonríe de manera sincera, de forma espontanea y natural, te está invitando a entrar o al menos no se protege, ni te impide que entres. Supongo que por eso los reacios a relacionarse con los demás por el motivo que sea les suele costar más sonreíir, pero no hacerlo ni es malo ni es bueno, simplemente, no lo ponen tan fácil jajaja no todas las personas que no sonríen fácilmente es porque vayan tiesos y envarados, tienes razón, cada uno tiene su propia naturaleza y está bien que sea así. Aunque me resulta sorprendente que a ti te cueste sonreír porque tus palabras escitas siempre lo hacen.. y sí, se ve perfectamente las sonrisas aquí, tanto o más que fuera. Te lo aseguro, tus palabras sonríen, por eso me gusta tanto leerte.. es más te diría que acarician, siempre siento eso cuando te leo. Un abrazo enoorme MILENA! un gusto ver a aparcer la sonrisa de tus letras : )

      Eliminar
  45. Hola, deductiva MARÍA:
    El finde ha estado bien, como por suerte lo están la mayoría de mis días.
    Imitando a Moratín, me pondré entre sonrojado y morado al entonar en tres actos “el sí de los ninos”:
    Sí, tengo una gran capacidad para la abstracción.
    Sí, suelo reírme de mis “ninerías”, a la par que las valoro como parte fundamental de mi “ninismo”.
    Sí, soy un sentido sintiente de lo que no le es indiferente.

    Un abrazo neoclásico, MARÍA.

    ResponderEliminar
  46. Este blog me lleva a un ESTADO OCEÁNICO. Es eso lo que te quiero decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido MENTE, tú eres el océano, no necesitas que ningún estado se apodere de ti, de hecho por eso meencantan tanto tus imágenes ( fotografías y letras, aunque desde que te has ido de estos lares, las vea mucho menos: ) es como si me mostraras tu cara. Espero que tu estancia en Cádiz a parte del palizón de viaje y el triste motivo por el que fuiste, te hicieran sentir a gusto. Ojalá estés a gusto con todo lo que hay en tu vida.

      Un beso! Y mil gracias por asomarte por aquí y por estar ahí : )

      Eliminar
  47. Ante tanta belleza y sabiduría vital tengo que sugerirte un cambio de encabezamiento: en vez de saco de tus pensamientos, ¡JOYERO!

    Bss, María (sonrío).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja LUIS! No sé que tipo de habilidad tienes que siempre dices cosas demasiado bonitas para ser ciertas jajaja pero mil gracias! y mira, como allí no permites comentarios te dejo aquí el que iba a pegarte en tu blog y no pude…lo intenté sabiendo que no tenias activados los comentarios y luego me dije, como no tengo otro medio se lo pego allí cuando le conteste, aquí te lo dejo, por si alguna vez lo lees:

      Seguro que no saldrá porque siento que los tengas desactivados, los comentarios digo.. pero por si acaso lo dejo y que te llegue a través de las hondas cerebrales jajaja preciosísima la imagen, tus palabras y aun más habiéndolo disfrutado en vivo y en directo este verano… ¡me he venido enamorada completamente de Florencia! : ) Un beso enoorme y gracias por seguir aquí : )

      Eliminar
  48. Hola, María: chapeau! Siempre te superas en las entradas, si la anterior fue buena, la siguiente mejor... Por cierto las imágenes de Veronika y ese Waltz of the Eyes que acompañan, van que ni pintado... En cuanto a tu poema-ensayo sobre la risa te felicito por las conclusiones y muy ciertas las apreciaciones que haces sobre los videntes y no videntes. Yo reconozco, que cuando me sonríen, se me abre todas las puertas... También desde que aprendí a sonreír (verás, estuve hasta los tres años sin hablar ni sonreír. Los médicos no supieron explicarles a mis padres el porqué. Pero un día mi abuela materna supo darle a mi "tecla" con unas palabras suyas y una sonrisa... y comencé y hasta hoy, je). De ahí dedujeron que yo funcionaba sólo con sonrisas y en eso me ocurre como a ti: sonrío mucho, incluso cuando lloro, también sonrío... Tengo una amiga pediatra infantil que su dogma es: "primero sonreír; después sonreír de nuevo". Y aunque parezca exagerado y como dices a veces inapropiado, también creo que la sonrisa, cuando es amable, siempre es un plus en nuestra convivencia. Recuerdo a un niño que rescataron de entre los escombros en el último terremoto que ocurrió en Turquía y cuando los rescatistas (eran españoles, por cierto) lo sacaron, el niño lo primero que hizo fue sonreírles y contagió a todos con su tierno mundo. Las sonrisas abren mundos de ternuras en medio de los mundos amargos. Es otra forma de rebelarse contra los hostigamientos y la falta de empatía mundana. Y sobre todo, creo que sonreír abre puentes, no siempre hacía los lugares de otros, pero sí hacía lugares del propio interior sonriente y ahí, ahí hay muchos mundos por descubrir... Ya ves, sonreíste y todos vinieron a expresarse con sus mejores sonrisas. 🙏
    A través de tu entrada he descubierto que sonríes como a mi también me gusta; que tus lectores sonríen de felicidad al leerte; que quizá sin pretenderlo, has creado un mundo de buenas sonrisas y palabras para encuentros amables y esto, siempre es positivo y nos hace bien. 😄
    Abrazos y muchas sonrisas para ti, María. 🌞🪁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cambio la entrada no suelo seguir comentando estos regalos que medjáis uno por uno, porque si no me sería imposible llegar a tiempo a los recientes, pero a ti CLARISA, no quería dejar de darte las gracias a esta preciosidad que me has dejado... ¿ de verdad estuviste 3 años sin hablar no sonreír? menos mal que segurísimo en resto de tu vida recuperraste el tiempo perdido, una sonrisa siempre abra puertas, facilita la comunicación y sobre todo hace mucho más agradable ese primer encuentro entre dos personas, así que bien venida al clog de las sonrisas, sabía que tú pertenecías a él desde el minuto uno que te leí, tus palabras siempre sonríen, con esa ternura y verdad que solo conervan los niños, supongo que porque quizá somos afortunada y aun conservamos nuestra pequeñaja interior : )

      Un beso grandísimo y mil gracias por tus siempre deliciosa palabras... como si chupara un helado.. que emeencanta; )

      Eliminar
  49. Sonriendo estoy yo tras leerte (y mientras lo hacía). También soy de sonrisa fácil... Y me da lo mismo lo que piensen.
    Me encanta lo que dices de los ciegos... No lo sabía. Y ahora lo comprendo...
    El oído es algo mágico. Yo también adoro los sonidos, las voces... es todo un mundo propio, maravilloso. De ahí que la música tenga tanta fuerza para nosotras...
    Por cierto, una maravillosa pieza. Y unas fotos preciosas las que acompañan tu texto!
    Muy estimulante Todo.
    Volveré con una sonrisa igualita que la que me has despertado, porque aquí siempre se disfruta.
    Muchos besos!!!
    https://volarela.blogspot.com/2015/06/que-me-recuerden-sonriendo.html :) ;)

    ResponderEliminar
  50. Me alegra mucho saberte por estos lares, saber de tu regreso con una sonrisa sincera. Me encanta y me encantas, preciosa. Mafalda decia: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo"
    Los ciegos tienen una sensibilidad suprema, ellos saben captar la vida y todo cuanto les rodea porque han tenido que desarrollar otros órganos. Sin embargo, nosotros, los videntes, somos como la comunidad sorda, algo hostiles porque solo desarrollamos tacto y vista... así que a nuestro cerebro le falta toda la información para ordenar una gran sonrisa. Me encanta la tuya, María, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  51. VOLARELA y AURORATRIS mil gracias por vuestras palabras aquí, sé que las dos sois sonrientes porque vuestras letras me sonríen siempre, aquí tb se perciben las sonrisas, tanto o más que fuera. Las dos sois dos delicias de personas, así que ojalá sigamos sonriendo juntas durate mucho tiempo aquí, incluso quien sabe si delante de un café : )

    Para mi es un imenso placer compartir estas letras con vosotras, un beso inmeeenso para ambas ...con mi mejor sonrisa!!
    Con gente como vosotras imposible no sonreir : )

    PD
    MAITE, mirará esa entrada en cuanto pueda, seguro que es otra maravilla de las tuyas .. yo siempre te recordaré sonriendo ; )

    ResponderEliminar