12 noviembre 2022

Oscuridad brillante... KUSTERLE







Este 
es mi pequeño 
homenaje a todos 
los hombres que contra 
viento y marea, en la era de 
la digitalización, la obsolescencia 
programada, el fast food vital, el taylorismo y
 hasta el like sin leer,  hay personas que siguen 
haciendo las cosas como siempre 
se han hecho
las 
cosas bien hechas: 
A conciencia, con oficio y entrega. Disfrutando...
"por amor al arte" y del placer de hacer lo que sea que se haga. 
Al margen de tendencias, mercados, vanidades y otras recompensas.

¡ Vamos, de lo que ya casi no queda ! ; )

   
 O
  presento 
  a…






Artista italiano. Primero pintor, después fotógrafo que finalmente unió ambos oficios, haciendo hasta hoy sus fotografías en analógico aunando todas las técnicas.  Pintando los negativos como antiguamente, uno a uno, con resinas, cristales y los más variopintos materiales. Trabaja muchísimo la escenografía de cada imagen, habitualmente usando a los vecinos del pueblo donde nació y -en el que sigue viviendo a sus más de 80 años- como modelos. 

Su fotografía - a veces, nada fácil de ver por su dramatismo - es un canto a la naturaleza y al cuerpo, en un ambiente tan onírico como mágicamente creativo. Resulta curioso como a veces lo oscuro resplandece. Me cuesta mucho apreciar la belleza en lo trágico, en lo angustioso. En esta fotografía, al menos a mi... su belleza a veces me apabulla, otras me resulta repugnante, pero siento que está ahí. También ha hecho cine.


Un dinosaurio en pleno siglo XXI. 
Un grandísimo artista de los de toda la vida ;)





















51 comentarios:

  1. Jolines Maria!
    Quina troballa! (qué hallazgo). Mira que soy fotógrafo viejo, profesional durante varias décadas, con estudio y tienda incluídos. Profesor de fotografía durante 22 años, más o menos que ya ni me acuerdo. Ahora estudioso apasionado de la misma como fenómeno social... Y no conocía a este maestro. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Imágenes impactantes donde las haya.
    Un trabajo sorprendente y que muestra nucha dedicación.
    Geacias!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, o si había visto fotografías suyas no sabía de quién eran. Realmente hay montaje -incluso excesivo, pero él lo quiere así- y hay captura de ese montaje. Noxeus tendría que decir más que yo, porque yo no sé apenas de fotografía. La intención, el tema, o el mensaje, como se decía en mis tiempos sería digno de conocer. En definitiva, se me sugiere como un escultor de imágenes fotográficas. La más sencilla es la que más me gusta, acaso porque el sentido me resulta más cercano: el hombre escuchando la voz de la caracola. Voy a repasarlas de nuevo y veré más en internet, se agradece la comunicación por tu parte.

    Por cierto, lo que dices al principio tiene gran valor. Reconocer a los que siempre han realizado una obra bien hecha es fundamental. Oficio y entrega, esta garantiza lo primero. Porque es la perseverancia. Lo sabían muy bien los artesanos, que aún quedan y algunos reciclados con nuevos métodos y técnicas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta pero yo no tendría paciencia. Mis cámaras analógicas duermen el sueño eterno y hay un que aun tiene un carrete dentro a medo usar. Es mas o menos de cuando se fue mi musa y deje de pintar, creo que incluso en ese carrete hay alguna fotografía de su hermano, pero han pasado tantos años que quizás ya el color será de haberlo muy raro a veces estoy a punto de sacarlo y revelarlo.
    Ya solo hago fotos y las subo aquí solamente, pero muchas, la mayoría las tiro como miraba cuando pintaba y a veces al revelarlas (ahora le llaman editar) algunas las retuerzo hasta el paroxismo para que se parezcan a alguno de aquellos cuadros.
    En fin sin musa no se esta nada bien.
    Y viva el tenebrismo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, que bueno. Para mi es imposible hacer algo que se asemeje sólo en un diez por ciento.
    Me ha gustado cantidad¡

    ResponderEliminar
  6. Hola María, un artista muy interesante aunque con una estética de lo más inquietante. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente son imágenes inquietantes y desazonadoras que rozan lo sublime, entendiendo por sublime, lo bello en grado superlativo pero con una parte de horror como decía un pensador y esteta británico del siglo XIX cuyo nombre ahora no recuerdo. Me sorprendió la cercanía de lo hermoso y lo horroroso, y esta es la impresión de este fotógrafo artesano que has elegido para hacernos pasar una noche llena de zozobra porque luego sueño con lo que he visto durante el día. Me gusta la fotografía, sin ser profesional, claro, me gustan muchas direcciones como la naturaleza, el retrato, la macrofotografía, pero creo que nunca hubiera ahondado en el terreno de este fotógrafo que me hace sentir un escalofrío de pavor. Puedo entender su labor artesanal que resaltas. Sin duda no son fotografías para poner en un salón de casa, y menos de la mía donde me ha costado introducir algunos cuadros -reproducciones- de Balthus y de Rotko. También hay una marina, foto que tomé un día de otoño en la playa de Castelldefels. Me sigue gustando. Foto-pintores como este suponen un ahondamiento en territorios oscuros. Una vez tuve un blog que hice desaparecer que se llamaba Desolación interior. Hubiera estado bien ilustrarlo con fotos como estas. Me hubieran inspirado, dado mi estado que no tiene nada que ver con el actual. El otro día hice un reportaje sobre los viñedos del Penedés con sus colores rojos, ocres y verdes, propios del otoño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Son estupendas, se ven sinceras y acaparan la atención. No conocía al fotógrafo, Gracias por este regalo visual. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Todo un artista este fotógrafo y es que al arte no puede sucumbir ante la tecnología, sino que debe aprovecharse de ella. Y sí. le dije a Marina, al menos sirvió para que me mencionaras en la entrada anterior ;)

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola María.
    Vuelves con fuerza al ruedo de la creatividad... Que puede que cuando te "fuiste", fuese algo más activa que ahora. Me refiero a la general, no a la tuya. Que como digo, irrumpe con calidad.
    Las fotografías, de impacto.
    El homenaje a "quien hace las cosas como siempre se han hecho", un regalo para quienes lo hemos podido apreciar.
    Abrazos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... menos mal que tú tenías poco que decir ...te sustituyo cuando quieras ;)"

      Que digo yo que más que sustituirme en la mesa del té, ¿no sería mejor compartir mesa y mantel... ambos? :)))))))

      Abrazos María. Buen finde.

      Eliminar
  11. No lo conocía, me parece muy bueno. Cuerpos minerales, conexión con la tierra.
    Muchas gracias por traerlo aquí.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla... ir despacio, leer despacio y hacer, como tú dices, más allá de likes y de normatividades, hacer despacio. Gracias por toda esta belleza. Abrazo índigamente enorme.

    ResponderEliminar
  13. Al contemplarlas las imágenes con atención, pienso que te sacan lo que tienes dentro pues te hacen evocar multitud de sensaciones, oscuras y brillantes, sí, a libre elección. Son muy provocativas, seguramente por el privilegio de la edad se su autor, es todo un descubrimiento, gracias!!.

    Me ha gustado mucho la canción que nos pones, suena muy bien y tiene mucha miga, algunas frases son de enmarcar. En esta era de prisas y resultados por encima de todo, serenarse y ponerle buen hacer a nuestro día a día es casi una necesidad, si no queremos perder el rumbo ya completamente.

    Un beso bien grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Me alegra que te gusten ESTER,
      Gracias a ti por disfrutarlo aquí conmigo!
      Un besito, guapa!

      Lo es DULCE,
      Y pienso como tú, ni el arte ni ninguno de nosotros deberíamos sucucumbir a la tecnología, ella debería estar siempre a nuestro servicio para servirnos de ella no para ser sus esclavos y vamos camno de eso, casi ; ) Te hubiera mencionado siempre, DULCE, no sabes lo que me alegra verte aquí, pero imaginé que tú habías sido el que le habías chivado a MARINA mi regreso. Mil gracias por eso y por estar.
      Un beso grande, de verdad DULCE!


      Yo, mi querido ERNESTO, solo puedo ofrecer aquí creatividad, porque ni sé escribir, ni tengo grandes pensamientos, ni hago nada extraordinario, salvo mostraros lo que hacen otros que sí merecen la pena ver y jugar con mi imaginación, con letras, a veces coloreadas e imágenes y no veas lo que disfruto haciéndolo, por eso lo hago ; ) El regalo es que lo apreciéis aquí, así que mil gracias por hacerlo.

      Un beso y muy feliz finde..intentaré perseverar ; )


      Gracias a ti FRANCES CORNADÓ!
      Aunque me da que este fotógrafo no es de tu agrado, siendo como sé eres un amante del clasicismo…yo tb, pero ya te he dicho que en cuestiones de arte, como de todo ; )
      Un fuerte abrazo, maestro!


      ¡Una maravilla tu generosidad traductora NURIA! Esa labor tuya, también me parece casi de orfebre. Cuando nos desprendemos de la coraza de la vanidad/inseguridad de ser aprobados por los demás en lo que hacemos, disfrutamos el doble y hasta creo que respiramos con muchísima más facilidad ; )

      Un beso aZul profundamente e inmensamente Índigo hasta ti!


      ¡Hooola ANA!
      Es justo eso lo que intentaba explicar me producen a mi. Hay algún tipo de arte, que le llaman arte, que a mi no me dice nada o me impacta pero solo eso, no me saca del asombro pero no consigo disfrutar con él y si el arte no me hace disfrutar, para mi no es arte, es otra cosa.. provocación, excentricidad, revulsivo social … lo que quieras, pero no es arte. La magia del arte se produce cuando algo te llega dentro y te desarma…destrozándote o elevándote a la estratosfera ; )

      Y pienso como tú tb, solo merece la pena intentar ser genuinos, de verdad verdadera, al margen de las opiniones o los convencionalismos de cada momento o ambiente, se és lo que se és, nada más. A mi DREXLER, me parece un poeta musical genuino, suavecito en su voz pero de unos mensajes que como tú dices son para enmarcar. Para mi la música es como el oxígeno, a veces incluso más necesaria. Graacias por estar …de verdad ; )

      Otro beso bieeen grandote hasta ti y mi querida Asturias ; )

      Eliminar
    2. No creas, María, me ha gustado porque he visto algún rasgo del último periodo helenístico. Quizá un mármol enardecido.
      Besos

      Eliminar
  14. Alguna vez te dije que tus entradas siempre, siempre, además de recrearnos la vista con su impacto visual tan atrayente y sugestivo, eran súper didácticas. Y después de tanto tiempo Mariquilla, seguimos en el punto exacto de nuestro yo más íntimo y esencial. Y es una maravilla comprobar que pase lo que pase y las vueltas que nos gire la noria de la vida, no perdemos la semilla de quienes queremos ser intento tras intento.
    Gracias por mostrarnos el arte de Roberto Kusterle un autor que, me parece recordar, en otra ocasión nos habías mostrado algo de él.
    La canción no la había escuchado nunca y es muy agradable de escuchar.
    Gracias por seguir siendo tú. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía.
    Ahora sí gracias a ti.
    Es una maravilla poder contemplar obras de arte hechas con el corazón.
    En un mundo digitalizado y frío donde reinan los chips y el postureo de mentiras coloridas y embaucadoras da mucho gusto disfrutar de artistas como este.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. ¡¡Hooola ASUN bonita!!

      ¿Alguna vez te dije que siempre me acaricias con tus palabras? Por eso en su día me enganchó la blogosfera aquí, esa mágica posibilidad de descubrir personas genuinas, preciosas por dentro que luego las descubre y también lo son por fuera jajaja y ahí estamos todos en este intento de ser quienes somos e intentar comunicarnos y estar cerca de quienes intentan lo mismo. Mil gracias a ti por seguir desparramando tu belleza interior en letras y encima ¡¡ encuadernadas!! Que eso sí que tiene mérito. DREXLER es un poeta que pone música suavecita a sus letras y te arrulla con ellas... como tú dices, muy agradable de escuchar ; )

      Gracias a ti siempre, que sientas toooodo el cariño enoorme que te envío desde aquí ¡¡ MuaksS !!


      Me alegra muchísimo que descubramos de la mano, a gente tan mágica como este hombre, XAVI ¡!

      Y tienes razón, este hombre es un artesano de la fotografía hecha con el corazón, además que me da la sensación que debe ser un tipo igual de sincero en su vida. Hay pocos grandes artistas que vivan permanentemente en su pueblo natal, normalmente la búsqueda del éxito les saca de sus lugares, es otra cosa que me resultó muy curiosa de este hombre. Así, parecido a ti, ahí acurrucadito en tu mundo ; )

      Muchos besos XAVI, con todo mi cariño!
      Disfruta mucho del día! Aquí hoy luce el sol por fin después de muchos días sin dejar de llover ...
      Así que me voy corriendo a perseguir al sol..



      Y… ¡¡ MUUY FELIZ FINDE PARA TODOS ¡!
      ______________________________________________

      Eliminar
    2. Querida Mariquilla...jajajjajaja, he leído tu relato cinco palabras en el blog de Chelo de la Torre, jajajja...anda porfi, súbelo a la página de la asociación. Necesitan a escritores que les envíen sus texto para poder seguir realizando sus revistas solidarias. Aquí te dejo enlace y abrazo inmenso inmneso....Muakkkakaasss (y muchas gracias por haber regresado. Te echaba mucho de menos)
      https://cincopalabras.com/2022/11/13/escribe-tu-relato-del-mes-de-noviembre-iii-emilio-pineda-periodista-emiliopineda_/

      Eliminar
  16. Uno de los principios de la génesis del arte está en la misma inocencia, en el recurso de la inocencia que de alguna manera tenemos desde que nacemos hasta el final de la vida. Muy manifiesto en el juego y la celebración infantil y más notorio cuando por alguna razón el juego se interrumpe y dan ganas de seguir jugando pero no se puede. Esta es una de las taras del trabajo como explotación, alienar el gozo de humano. Reconocer este ludismo para manifestar así sea la misma tragedia en el otro o en la obra de otro en parte nos redime por necesidad. Nos sitúa en esa dimensión y universo de la libertad de expresión y juego, nos retorna a lo humano y a sus posibilidades de volver a serlo. Mucho y en parte la factura de este trabajo blog nos remite a ello, y más por la confesión de parte. Es una visita a lo humano y de la que muchos disfrutamos. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mi inmeeenso letargo en contestarte , mi querido ARISTOS, a veces , casi siempre, es bastante más interesante lo que escribís algunos eruditos bien pensantes como tú ; ) q las tonterías q suelto yo. Cuando hablas del lado lúdico del trabajo no sé si te refieres a la obra de KUSTERLE o a mis chifladuras , porque es verdad que para mí el blog es como un juguete mágico y creo también, que solo disfrutando intensamente como solo los niños saben hacer, los artesanos y artistas como este fotógrafo, que se enfrenta a la fotografía con la minuciosidad de un orfebre, pueden hacer lo que hacen ...magia ! donde otros solo capturan imágenes.

      Una de las mayores suerte de una persona es trabajar en lo que le gusta, la alienación humana empieza por ahí , hacemos lo q no nos gusta hacer , en compañía de quienes no queremo estar, por eso aquí se está taaan bien con vosotros ; )

      Mil gracias por los regalos q sieeeempre me dejas aquí cuando vienes, un beso saltarín y lleno de cariño de niña agradecida ; )

      Que disfrutes del día !!

      Eliminar
  17. Muy de agradecer el buen arte que sepa comunicar en el campo que se trate. Gracias por presentarlo. La imagen de la caracola y la de los múltiples clavitos me dicen mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte en esta tu casa MJ!!!

      Te recuerdo de leerte en comentarios a otros blogs hace muuchoooo... Creo como tú, que el buen arte , como cualquier cosa buena y bien hecha debe ser conocida y reconocida .

      La fotografía del hombre de la caracola tb es una de mis favoritas , el de los pinchos ( jaja no son clavos ;) lo cambié por el del pulpo q aún me parece más angustioso ;)

      Muchas gracias por tu visita !!!

      Eliminar
  18. Para no llenarte de letras estos comentarios te he dejado las traducciones de esas dos canciones en catalan en la respuesta de mi entrada que me has comentado, busca esa otra canción en YouTube; T'estimo - Amor particular te va a gustar mucho, dicen que es una canción que le canta un chico a otro, pero bien vale para cualquier clase de relación amorosa.

    Salud

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué gusto leerte cuando te explayas JOSELU! Gracias.
    Pero yo no veo horror en ellas, veo brutalidad en algunas, asco en otras, pero de una forma casi provocativa, hay una que no es puesto ( porque no la encontré de buena calidad), es la cabeza de hombre cubierta por un pulpo que solo deja visible su boca boqueando como un pez, te juro que me produce asfixia verla, pero no horror, de hecho me parece alucinante, pero me hace sufrir verla…¿ sabes el fotógrafo que se ha hecho famoso por fotografiar el horror? No sé si lo conoces, es un mejicano que se llama Enrique Metinides, espera a ver si te encuentro algo de él, MIRA, este sí hace para mi, buenísima fotografía del horror, espero que esta noche no te de pesadillas ; )
    La inmensa mayoría de las fotografías valiosas jamás podríamos exhibirlas en nuestras casas, como tampoco cuadros o esculturas ¿ quien podría poner en el salón de su casa el éxtasis de Santa Teresa de Bernini o qué se yo… el Jardín d las delicias del Bosco? Y no lo digo por su tamaño, ni su valor económico, si no por su inmensidad artística, algo así no se coloca entre muebles, tiene que tener un espacio único para ser admirado... en una casa resultarían hasta vulgares u ostentosos, eso creo yo. Me alegro que haya quedado atrás tu época oscura, se debe sufrir muchísimo en ese estado, mejor disfrutar plácidamente de esas fotografías preciosas que debes hacer del otoño en el Penedés, ojalá! hoy hagas muchas ; )

    Un abrazo muy fuerte y buen finde, JOSELU!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ardilla, solo un saludo amoroso antes de cerrar los ojos. De tu fltogeafo/genio/artista/divino no opino porque todo lo que pudiera escribir ya te lo sabes (me conoces demasiado)
    Tiene muxho mérito este artista y tú un detector infalible de talentos.

    Mejor me duermo pensando en ti :)

    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije esta mañana, mi querida MARINA,

      Se que a ti ahora la blogsfera se te hace como muy muy lejana, por eso agradezco el doble que te asomes al blog, me saben a besito que me mandas desde … donde sea que estés jajaja esta mañana te imaginaba ahí, rodeada de tus renacuajos y sin saberlo ellos tú aquí conmigo … jaja al final esto no deja de ser otra ventana por la que asomarnos para decirnos hola! y seguir cerca/lejos como hemos estado siempre .. a veces más cerca, a veces un poquito más alejadas pero en cuanto nos encontramos en voz, letras o como sea, con la sensación de que no ha pasado ni una hora desde nuestro último encuentro … de los de verdad ; )

      Veo que sigues igual de trasnochadora jaja yo no, ahora caigo rendida como un tronco cuando antes empezaba… nuestra noche por aquí jajaja Lo que sobran son talentos! De todo tipo, la pena es que nos pasen desapercibidos. Es fácil encontrar en la abundancia.. Te encontré a ti, así que ya ves … soy una ardilla muy saltarina, entre las copas de los árboles siempre encuentro pájaros maravillosos ; )

      Mil besos y buenas tardes ahora, mi queridísima brujilla!

      PD
      Ah! y dale las gracias DULCE por hacer de mensajero, si no fuera por él…
      Y mira que le visito poco yo, no tengo vergüenza ; )
      Mira, ahora que comienza a anochecer, ESTA que es muy suavecita, Para los dos!

      Eliminar
  21. Bueno, se ve que tu blog no admite comentaristas nuevos, jajaja... vine con el perfil de mi nuevo blog hace unos días y no ha salido el comentario. Ya no me acuerdo que te decía pero lo que sí es seguro es que me alegro de verte por aquí y que seguiré viendo por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Mi querida CHELO,
      a ver te contesto aquí junto a tu comentario porque en la otra entada como te comenté con ASUN, no viste la respuesta .. jaja por cierto que mandé la Ruperta que te dejé en tu blog a esa empresa maravillosa a la que nos tiene suscritas ASUN, ya les he dicho que tienen que nombrarla relaciones públicas honoraria ; )

      Yo tb me alegro muchísimo de volver a jugar con vosotras por aquí ; )
      Otro abrazo enorme de vuelta!



      Eliminar
  22. Había visto alguna fotografía suya pero no le había puesto nombre... Siempre he pensado que mis fotografías eran un poco artesanales porque, aún siendo digitales, siempre les dedico bastante tiempo al retoque y la composición, pero parece claro que lo de este hombre es otro nivel en todos los sentidos :)

    Hay algo muy japonés en esa actitud, al menos a mi me lo parece. Esa capacidad de dedicar tres horas de tiempo a trazar una línea en la madera que tenga la longitud exacta, el hacer una miniatura durante semanas... A veces nos volvemos locos con las prisas y la inmediatez, es un respiro encontrar gente así, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, sí! ; )
      Y a mi me pasa muchísimas veces BEAU,
      cuando por fin le pongo nombre a su autor, me llevo una alegría como que ya lo tengo colocado en mi estantería ; ) Tu fotografía, tu maravillosa fotografía se nota que está muy trabajada… o mejor dicho muy cuidada, como que mimas las imágenes, todas con una cario especia. Estas dos últimas d los faros parecen dos acuarelas, sobre todo el de Cangas… ¡mágico! Y da igual la técnica, lo importante es eso… el mimo con el que se haga algo. Ah! y por favor te suplico que perdones mi deshago…cuando me da el pronto, me da! y luego me arrepiento pero ya lo solté todo.. y no hay remedio. Gracias por tu inmensa paciencia conmigo ; )

      Un besito y un abrazo fuerte que te abrigue.. de corazón!
      Meeencanta regalar abrazos, así que siempre que necesites.. silba! ; )

      Eliminar
  23. Había visto alguna fotografía suya pero no le había puesto nombre... Siempre he pensado que mis fotografías eran un poco artesanales porque, aún siendo digitales, siempre les dedico bastante tiempo al retoque y la composición, pero parece claro que lo de este hombre es otro nivel en todos los sentidos :)

    Hay algo muy japonés en esa actitud, al menos a mi me lo parece. Esa capacidad de dedicar tres horas de tiempo a trazar una línea en la madera que tenga la longitud exacta, el hacer una miniatura durante semanas... A veces nos volvemos locos con las prisas y la inmediatez, es un respiro encontrar gente así, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la fotografía y, suelo preferir el blanco y negro al color. Estas son hermosas aunque son inquietantes, perfectas para este mundo nuestro. Algunas tienen toques surrealistas (o eso me parece a mi). En todo caso, imágenes que transmiten sensaciones.
    Me gusta lo manual pero no lo veo incompatible con la técnica, se trata de buscar el punto justo entre ambas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué alegría verte nuevamente por estos lares y lugares. No conocía a este artista aunque me he puesto a investigar bueno más bien a cotillear su obra y había alguna cosilla que ya había visto antes y me sonaba. Pues sí es un artesano en toda regla de los que desgraciadamente cada vez quedan menos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. Que pasada de fotos. Uno las ve y se le pasan las ganas de hacer ni una sola más.

    ResponderEliminar
  27. Hola, María:
    No conocía tu blog ni la obra de Kusterle. Curiosa coincidencia la que se da en este descubrimiento doble, ya que me parece que ambos firmáis trabajos hechos “a conciencia, con oficio y entrega”.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  28. Todas las fotografías que nos muestras tienen su qué y son muy sugerentes. Sin embargo, la primera de un hombre barnizado de barro y escuchando una caracola es la que más me ha impresionado. Hasta tengo la sensación de compartir lo que aparenta escuchar. Los susurros están muy presentes, no tengo la menor duda...

    Besos, María

    ResponderEliminar
  29. ¡Impresionante!....Me he quedado sin palabras. Comparto el sentir de Luis Antonio, también la primera fotografía me ha dejado impactada. Es demasiado intrigante.
    Besos y, me quedo en tu espacio.

    ResponderEliminar
  30. hola maría! gracias por tu bonito y espontáneo comentario en mi blog, parece que nos conocemos de siempre. :) he decidido seguirte y añadirte a mi blogroll de inmediato. algo así como cuando una canción entra directamente entre las diez primeras en la lista de los 40 principales. ^_^
    es verdad, hoy día todo está demasiado digitalizado. a veces en una conversación en el muro de facebook, alguien te planta un enlace sin mediar palabra. y es como: tío, no eres capaz de explicar una idea con tus propias palabras, sin tener que enlazar un texto ajeno?
    esas fotografías son inquietantes, y supongo que el autor ha tratado de transmitir algún mensaje con ellas, a base de metáforas visuales...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname CHEMA! a noche no te vi... Bienvenido a tu casa!
      jajaja a mi la blogosfera me produce el mismo efecto que a algunos el alcohol... me desinhibe y campo a mis anchas como si efectivamente todos fuéramos amigos de toda la vida... " de aquella manera" que te seguro que intento ser respetuosa y todo lo que escribo "en automático" la mayoría de las veces es con todo el cariño y sin ánimo de molestar. En realidad soy una tímida, echada para adelante jajaja pero eso no aquí, desde siempre... Graaacias por subirme al top de los 40 principales jajaja hay mucha música malísima ahí jaja en fin... Face, ni lo toco, y sí, usamos demasiadas muletas tecnológicas , que están bien, pero sin que maten la esencia y lo importante que al final no es nada más que compartir y comunicarnos de verdad... no reduciéndolo todo a likes, o a acumular seguidores por kilos ¿para qué sirve eso? .. en fin.. lo dicho, estás en tu casa y sí, sin duda Kusterle es metafórico y a veces súper explícito...pero siempre mimando al extremo las imágenes... o eso me parece a mi.

      Abrazos de vuelta para ti!


      Eliminar
  31. Gracias U-TOPÍA!
    a mi me gusta la fotografía, mucho, al margen de técnicas y coloración. En algunos casos como en esta, al tener una puesta en escena tan elaborada, el color saturaría la sensación o impresión que producen, sin duda el blanco y negro o el sepia de algunas, además de elegantes, las hace más intensas y efectistas… o eso me parece a mi. Pienso como tú, la técnica que se use es una simple herramienta, el resultado es lo que importa, lo que ocurre es que algunas técnicas encierra mucha más dificultad que otras, pero eso no le quieta mérito a ninguna.

    Otro abrazo fuerte de vuelta para ti!


    La alegría es mía, al verte en esta tu casa IRMA!
    Jaja qué casualidad! habéis coincidido las dos utópicas de la blogosfera casi a la vez. Tiene algunas fotografías muy famosas, que seguro hemos visto casi todos sin saber que eran de él. Un maestro artesano de los de antes, de los de siempre… y sí, de los que casi no quedan… como tú ¿ a ver quien se dedica a salvar palomares en este país, si no es alguien tan genial como tú? Graaacias por estar y por seguir haciendo lo que casi nadie hace…tú tb eres una maestra artesana de la esperanza ; )

    Un abrazo enooorme IRMA!!!


    Jaja Bienvenido a tu casa F. PUIGCARBÓ
    ¿Verdad? Por eso yo, ni lo intento…
    Solo parasito de los que saben y lo hacen maravillosamente bien!!
    (Tienes que disculparme que te llame por tu apellido, es que sois dos FRANCESC , así que para no liarme , si me lo permites tú serás F.PUIGCARBÓ, ¿te parece bien?


    Bienvenido NINO ORTEGA!
    Eres muy amable, disfruto muchísimo jugando aquí, no hay oficio pero sí entrega ; )
    Un abrazo para ti tb y ¡estás en tu casa! ; )


    Hola LUIS ANTONIO!
    Lo he sentido como tú, por eso la he puesto en la cabecera, es más, me ha parecido la viva imagen de un artesano … un artesano de la tierra y el barro… y a la vez un mago…puede ser que si ponemos atención escuchemos los susurros y el arrullo del mar… esa es la magia de esta fotografía ; )

    Un beso y un abrazo muy fuerte LUIS!


    ¡Gracias y bienvenida TATIANA!
    Con algunas fotografías tb yo me quedé sin palabras…algunas hasta m producen asfixia ; ) y sí, como le decía a LUIS ANTONIO, coincido con los dos el hombre barro de la caracola es una fotografía especial tan árida y dura como sensible y tierna ¡ mágica ¡ ; )
    Estás en tu casa, un placer tenerte aquí, más besos de vuelta a… Chile? ; )

    Mil gracias a todos y buenas noches!!
    __________________________________________

    ResponderEliminar
  32. No deja indiferente.

    Gracias por la presentación.

    ¡¡Me alegra tu vuelta¡¡¡

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues si ,somos unos bichos en manos del azar ;algunos más bichos que otros:))
    Estupendas imágenes; un equilibrio entre la realidad y la imaginación me han encantado son verdaderas creaciones que son escuela para futuras generaciones como sus temas y experimentos con la imagen
    La imaginación al poder o el poder de la imaginación, que aunque el arte siempre en mínimos: que sería del mundo sin el arte.Te has lucido con esta estupenda entrada muchas gracias por compartir estos instantes dedicados a este prodigio de tantas disciplinas .Que pases un tranquilo finde y aunque cada vez nos prodigamos menos en visitas siempre se disfruta volver a esos rinconcitos que ya se echaban en falta .
    Un ramillete de besos desde esta orilla sur.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta esta canción : la música calma las fieras jajaja
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ni que tú te hayas pasado AMAPOLA!! ; )
      También a mi me alegra muchísimo volver a verte por aquí.
      La blogosfera dejaría de oler a primavera melancólica otoñal, si tú no estás ; )

      Montón de besos llenos de flores para ti!


      jaja sí que somos bichos, a veces y bichejos jajaja mi querida BERTHA!!

      Sin la imaginación sería solo eso, pobre bichos... lo único que nos diferencia de los del reino animal a secas, es nuestra capacidad de producir belleza con lo que sea e incluso en las peores circunstancias. Esa magia que tienen los artistas que con laborioso esfuerzo sacan de lo más profundo de lo que sea con lo que trabajen, a veces de ellos mismos su arte, su buen hacer, su capacidad de tocarnos por dentro incluso aunque nos resistamos, a mi me sorprende sentir que algo que en realidad me revuelve las tripas, a veces...resulta balsámico...y eso para mi es inexplicable, porque lo rico, lo bonito, lo que te acaricia, lo fácil de ver o escuchar si eres un poco sensible llega...ahí! sin quitarle ningún mérito, que no vamos a flagelarnos siempre, a diferencia de otras cosas que o no te hacen sentir nada y te dejan indiferente o simplemente intentan provocar sin nada de fondo en realidad... o eso me parece a mi ;)

      Este mundo es el último reducto de los que disfrutamos por el mero placer de hacerlo, hablando como antes, sin prisa, sentaditos en una silla a la puerta de nuestras casas...lo de menos es de qué jaja por eso cada vez hay menos gente aquí, ahora todo es de consumo instantáneo, sensaciones fuertes y a toda velocidad pasar a lo siguiente... no me extraña que la gente cada vez se sienta más insatisfecha... ya nadie saborea nada, todos andamos atragantados ; )

      Vengas cuando vengas siempre es una enorme alegría encontrarte.
      Además tú tb eres otra maravillosa artesana!!!

      Un beso enoorme BERTHA, llenos de flores a juego contigo y buen finde tb para ti!!



      Eliminar
  35. Sí, impresionante trabajo el de este artista . Con sus fotografías nos está diciendo que somos parte integrante de la Naturaleza, de esa misma Naturaleza a la que cada día maltratamos más y más alejándonos de ella, algo que nos llevará a la ruina TOTAL.

    ResponderEliminar
  36. ¡Ah! ¡Qué interesante! No lo conocía. Es muy original y su obra no deja indiferente. Gracias, querida María. Besos

    ResponderEliminar