22 febrero 2017

Por si ayuda... ANTES DEL FIN! ; )










Supongamos que no eres quien pareces ser. Supongamos incluso, que eres quien ni siquiera tú sabes que eres. Ni mejor, ni peor, diferente. No es fácil saber quienes somos realmente. Saberlo supone un titánico esfuerzo de introspección y aceptación que casi nadie están dispuesto a hacer. Sentimos pánico por si el veredicto resulta demoledor o simplemente no nos interesa saberlo, somos por inercia y fin. En ocasiones somos quienes necesitan los demás que seamos y otras veces quienes más convenientes resultamos ser para evitar conflictos o confrontaciones con los demás y con nosotros mismos.

Ahora imaginemos que se nos quita el miedo a ser cuestionados o a no ser aceptados. A defraudar expectativas, a no conseguir objetivos. Miedo a ser diana fácil de burlas, críticas o abusos. Miles de miedos que nos obligan a ocultamos para sobrevivir. Imaginemos que no necesitamos demostrar nada, ni deseamos la aprobación de nadie y que somos capaces de salir de debajo de todo lo que oculta nuestro verdadero yo, nuestros verdaderos yos ¿Nos reconoceríamos? ¿nos reconocerían los demás?

Se acerca carnaval. Quizá debiéramos aprender a quitarnos el disfraz más que a ponérnoslo. Menos divertido y más arriesgado, pero bastante más saludable. Todos sin excepción lo llevamos. La cuestión es durante cuanto tiempo y frente a quien. Los que ni a solas, ni a ratitos y en confianza se lo quitan, mueren aplastados por su peso. Es así. Nada más agotador que no poder ser quien realmente somos. Nada más letal que no saber o no poder serlo nunca.






Hay un libro maravilloso, muy fácil de leer,  poco más de cien páginas. Cuando ando un poco perdida -casi siempre- lo releo. Fue escrito cuando su autor contaba 87 años, una especie de memorias. Me impresiona la naturalidad con la que se muestra este grandísimo hombre. Dibujando un recorrido por su vida -entre el pesimismo y la esperanza- con pincelada entrañables. Sin artificios, ni fanfarrias, tal cual! Fue doctor en ciencias físico-matemáticas que estudió tras huir de la URSS a donde llegó desde su Argentina natal siendo un joven revolucionario que hubo de abandonar por pies renegando del comunismo que Stalin convirtió en la peor de las dictaduras. Al final, testigo insobornable de su vida hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que salven al planeta de la barbarie tecnológica, la violencia y la soledad: “Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”. A veces, cuando me duele mucho lo que veo al rededor lo leo como analgésico estimulante. El caso es que para sorpresa de todos, en 1943, con 42 años, abandonó su puesto en el instituto Curie de París, una de las más altas metas para un físico, trasladándose a una casita sin agua ni cristales, en medio  de la Pampa argentina a 17 grados bajo cero para escribir. No os cuento más. Os hablo de ERNESTO SABATO. Además de extraordinario escritor y ensayista, también fue pintor. Se consagró con solo tres novelas, la más famosa El túnel. Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, esta última, considerada una de las mejores novelas argentinas de todo siglo XX, pero aquí os hablo de 
 


( Os la dejo en PDF por si alguien desea leerla ) 

Nunca invertiréis mejor vuestro tiempo, palabra! 


No me resisto a irme sin dejaros un pedacito del final 
   que  resucita a un muerto o a mi me lo parece, 
así que atentos los terminales ; )


Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, 
que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos,
 arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, 
que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo,
 de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo 
las tierras del invierno. Algo por lo que todavía vale la pena 
sufrir y morir, una comunión entre hombres,
un pacto entre derrotados.”







Nunca me gustó disfrazarme.
Me ponga lo que me ponga
siempre se sabe quien soy , pero...








145 comentarios:

  1. A veces la intropección es necesaria sin embargo puede cansar.

    En mi caso estoy así en espera de yo que sé qué que me obligue a salir afuera.

    A veces una especie de dolor bloquea nis intentos . Es como si necesitase tiempo.

    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaaadre mía que rápida, jo! si ni se había publicado casi esta entrada, mil gracias bonita!
      Obviamente mi querida AMAPOLA,

      Tan malo es vivir sin mirarse nunca dentro como no sacar la cabeza de el fondo del alma… a veces siento que eso es lo que te sucede a ti.. que te cuelas por las rendijas de tus recovecos más íntimos y no sabes encontrar el camino de salida … pero siempre lo hay cielo, siempre.

      Un beso inmeeenso y muchas gracias, hoy eres la prime..
      Así que beso triple.. y una bengala que te propulse a todos pastilla desde el fondo ese donde a veces te caes hasta la superficie de la estrella más brillante que veas esta noche cuando mires la luna! ; )

      MmuaaaksS!

      Eliminar

  2. Quien esté libre que tire la primera piedra...
    Tantos miedos, tantas máscaras que no nos dejan ser nosotr@s mism@s tantas veces... siempre demasiadas.
    Me interesa el libro que has dejado...
    Sólo un detalle: No funciona el enlace o al menos, a mí no.
    Tampoco, si lo es, el de ¡Felices Carnavales!

    Gracias, María.

    Un beso y un cálido abrazo!

    :)

    PD: Cuando era pequeña me gustaba disfrazarme, pero la paradoja es que cuando lo hacía jugaba a ser yo misma.

    PD2: Relacionado con todo esto hay un ejercicio de psicología muy interesante, se llama la 'Ventana de Johari'.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. PD3: De mayor ya no me gusta disfrazarme.

      Eliminar
    2. No hay culpas aquí mi querida LOU/X ...
      Lo de disfrazarse o no es una opción, a veces no hay más remedio que hacerlo, de hecho por so digo que todos sin excepción lo hacemos, yo por ejemplo en mi trabajo si fuera de yo misma me crujían bine crujido según ponía un pie en el juzgado, es necesario interpretar determinados papeles por exigencias del guión de la vida . otra cosa es si sin necesidad engañamos al mundo o a nosotros mismos con quienes somos.. no sé, quizá porque a mi me cuesta muchísimo esfuerzo no ser yo misma.. lo que me sale, aquí más que en ninguna otra parte me ocurre me resulta difícil entender a los que se disfrazan por turismo... pero aun así, respetable. Lo que d verdad me da pena es cuando ese disfraz empieza a pesar y ves a la gente sufrir como perros por no poder asomar siendo quien de verdad son. .. o porque no se lo permiten a ellos mismos o porque ni siquiera saben ya ni quienes son... no lo sé.

      Te escribo corriendo para decirte que acabo de arreglar los enlaces ( es verdad que estaban mal)
      ... ni el del libro ni el de la música ( te va encantar.. es una monada.. del Principito... en una versión de dibus preciosa ; )

      Ojalá los disfrutes .. de verdad que le libro merece muchísimo la pena Sábato es todo un personaje, vital y artísticamente para quitarse el sombrero.

      Un abrazo fortísimo y una motonera de besos enooorme con todo mi cariño X .. que disfrutes de los carnavales si te disfrazas; )

      Ah! y graaaaaaacias tb por esta recomendación tuya .. la miraré, en cuanto pueda.


      MmuaaaaksS!!

      Eliminar
    3. Llevas razón X, cuando nos disfrazamos es cuando encontramos la ocasión de ser nosotros mismos.

      Eliminar

    4. Gracias María.
      El vídeo es precioso y el libro ya me lo he guardado.
      Tiene muy buena pinta tb.
      A ver qué tal...

      La verdad es que no me van mucho los 'Carnavales', ni suelo disfrazarme ya desde hace muchos años.
      Si tú sales que los disfrutes igualmente aunque no te disfraces!

      Buen finde!
      Disfrúta... y descansa, 'Polvorilla'.

      Un beso y un cálido abrazo findesemaneros!!!!

      :)

      PD: Ah... gracias y saludos, 'Tecla'!

      Eliminar
  3. Mi disfraz es mi propio yo. Mi máscara es mi cara. Soy un compendio de todo lo que nunca quise ser. Según dijo Kurt Cobian: Querer ser otro es un desperdicio de ser lo que eres. Sepa la bola pero el mejor ejemplo de ser otra es cuando soy yo.



    Besos María la que me gustaría ser cuando escribe como solo ella sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y encima te gusta Kurt Cobian .. pero MALQUE eres todo una caja de sorpresas.. para qué narices vas a disfrute tú de nada si siendo quien eres nos tienes a todos con la boca abierta... nadie es al 100% lo que le gustaría ser... vamos creo yo que nadie, somos lo que podemos, lo que nos dejan lo que según las circunstancias nos sale y poco mas ... tu mejor yo te sale cuando te encorajinas con lo que te toca .. al menos en letras es algo que me deja con los ojos del revés, nadie verbaliza en letras la angustia, el miedo, la rabia, la frustración como tú artistaZa ... a mi si que me gustas tú escribiendo lo que escribes cuando lo escribes jajaja

      Mil gracias MALQUE ... Miles de besos y ... todo lo que te pueda llegar desde aquí q te dibuje una sonrisa en medio de todos los vaivenes que tú sabes... a ver ¿ has aprendido correr ya? ... cómo va tu entrenadora personal? .. espero te dediques a entrenar con fuerza... las alomadas te esperan ... jaja oye... ¿ te gusta el disfraz de atleta ? .. se siente .. adjudicado; )

      MMuaaaaaaaksS!!!

      Eliminar
    2. jajaja las alomadas .. nooooo... las OLIMPIADAS... te juro que me tiene halaría el corrector.. no hago más que corregir y corregir lo que me corrige ... creo que va a ser mejor poner BIBIR CON B que las locuras que me escribe este chisme jajaja

      Más besos cosa bonita!!


      Luego vuelvo BERTHITA ... es que tengo que salir ahora pero hoy sin falta quedas todos contestados que si lo dejo luego se me desmanda esto y no soy capaz de decir una palabra en hora ; )

      Mil besoooooossss tb para ti PILAAAAAARAAA ....

      hasta ahora y muchísimas graaaaciaaasss!!!! jajaja me estaba escribiendo el bicho este garrapiñadas jajajaja aaaaayyy q cruz!!! ; )

      Eliminar
  4. A mi me gusta ver el espectáculo desde la grada:soy participativa, me gusta el entramado que tiene: (escenario, ensayos, vestimenta, puesta en escena y sobretodo la gran ilusión que ponen los que se dedican a darle vida a este momento)

    Los excesos son malos y sobretodo; cuando ya caen en el mal gusto o el desenfreno eso es contraproducente.Pero no solo en carnaval que no deja de ser una ilusión efímera.Lo malo son esas personas que atrapan o venden ilusiones sin importarle hundir , castigar o simplemente matar la ilusión de quien ha confiado en ellas.No dejamos de escuchar cada día; como la violencia de género es una lacra , las guerras y como la institución familiar se esta derrumbando por las malas gestiones de unos ambiciosos.

    Conciliación familiar ya...o me voy a poner la máscara de leona a ver si me concilio con la pre-adolescente y adolescente para que te cuento -Estas se disfrazan y a menda la vuelven loca, pero las adoro: como dice su padre y a mi que me parta un rayo jejeje.

    Besos preciosa, nosotras no necesitamos máscara, por el humo se sabe donde esta el fuego;)

    Me encanta Ernesto Sabato otro beso;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. jajaja es de los comentarios más divertidos que te he leído BERTHITA jaja nada que ver con el tono psiquiatra de pacotilla que me ha salido a mi la entrada... a veces, no sé bien ni si debo colgar las cosas estas que me salen... en fin, sí, los excesos siempre son malos, sobre todo de ir tapao en verano jajaja por eso lo de disfrazarse a mi no me mola nada… verás, recuerdo que cuando tenía 14 años me empeñe en que quería salir de nazarena en la procesión ( siempre me ha gustado probarlo todo ;) … ¡de narazarena que no se te ve naaada de nada y todos van más en fila que las hormigas! ..puess a mi me conocía tooodo el mundo jajaja mi cucurucho iba hacia delante cuando todos iba hacia atrás…se me asomaban los rizos del pelo que parecía que llevaba una toalla metida ( tengo mucho pelo) y encima de todo me dieron un farol q pesaba más que yo y se me iba para todos los lados jaja un completo desastre!! … Desde ese día me dije, María tú no vales para disfraces, a pintar caras que además es lo que me gusta .. garabatear y eso hago en carnaval.. no me disfrazo, pinto ; )

      Y bueno tesoro como te evo muy reivindicativa si necesitas apoyo moral con tu marido para que tus niñas y el te valores, me llamas que yo le cuento la joyita que tiene en casa jajaja

      Mil besos cielo, muchas gracias y disfruta muchísimo de esos carnavales canarios maravillosos que tenéis y si algún crápula os quiere robar la ilusión… al Atlántico con él; )

      Mmuaaaks mi querida artista de las manualidades y demás artes plásticas!!!

      Eliminar
  5. este gran teatro del mundo mundano
    en que todos, porque nadie, son actores
    y casi todos, porque otra vez todos, portan sayos a su medida
    no discierne qué cosa sea darse con naturalidad al placer previo a la penitencia de la semanita santa y qué otra, bien distinta, olvidar que media parte de nuestro propio ser es máscara
    y la otra, prejuicios,,,
    E.S. bien intuyó qué lección nos daría con ese 'abrazarse a la vida...'

    ¡A ella, por ella!!
    y, aun hoy, que las carnestolendas luego vendrán a repartir manjares,
    cantemos
    'Hoy comamos y bebamos, que mañana ayunaremos'!!!

    Por carnaval, anden fieros quienes tanto dan!!! jejejeje
    besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que llega a ser elevada mi Pilarica. Qué gran amiga tu, Pilara.

      Eliminar
    2. Mi querida PILARA a ti te tenían que poner de pregonera institucional de los carnavales cuaresmales de la temporada primavera verano invierno jajaja graaaciaaasS mi cielo!

      Este mundo últimamente de tragicomedia más bien, está siempre perdido entre don carnal y doña cuaresma … tienes muchísimas razón cielo, la mitad somos máscara y la otra mitad prejuicios.. en medio aire contaminado … gente genuina .. cada vez menos y los que quedan por ahí escondidos por los montes de anacoretas jaja..
      Ernesto Sábato fue un idealista desde el minuto uno de su vida al final.. comprometido y coherentes hasta la muerte, tb tuvo suerte al contar con su Matilde… buuuffff lo que tuvo que aguantar esa deliciosa mujer, por cierto tb poeta aunque poquito, en realidad fue cuidadora de Sabato.. los hombre son los fuertes pero luego hay que cuidarlos como a niños ; )
      En fin mi querida PILARA que me voy en le abrazo en el que nos pido Sábato nos apretujáramos todos los derrotados del mundo.. ahora mismo creo que ahí vamos toda la humanidad… humanidad 0 - materialismo, consumismo animalismo 11 ¿ lloramos un ratito juntas? ; )

      Muchísimas gracias por regalarme todas estas preciosidades .. espero estés absolutamente recuperada de tus fríos pulmonares cariño.. ya casi es primavera.. en nada todo lleno de flores .. mientras comamos y bebamos sí… y ya puesto riamos todo lo que podamos antes de llorar; )

      Mil beessoosS!Ssoosseeb
      MmuuaaksssssS! enorme a juego contigo mi querida mañana!!! ; )



      Un beso grandisimo TECLA/SOCO, sí que es elevada nuestra querida PILARA a juego contigo bonita!
      Mil besos.. mañana más, por hoy creo he sido aplicada y he hecho casi todos mis deberes por una vez aquí, graaaaciaaasS!

      Eliminar
  6. Yo sé que soy muchas y de muchas maneras, pero me cuesta encontrarme. Puede ser que solo sea un pedazo de mí misma, pero no lo admito. Yo sé que soy.
    La mar, qué lío.
    Tengo por ahí varias cosas escritas al respecto pero no me he atrevido a publicarlo y dado que has sacado el tema a colación igual publico algo aunque no me parezca bueno.
    Besostes a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho perfecto mi querida SOCO,

      Ese es el quid, todos somos muchos en uno, lo de encontrarnos y ponernos en orden es lo difícil, de hecho a veces salimos a superficie tan mediatizados, edulcorados y condicionados que de lo que somos ya casi no queda nada.. creo q por eso a veces andamos mustios, agobiados y agotados… no poder desplegarnos con naturalidad tal cual nos gustaría y eso eso nos va matando poquito a poquito, con ello tb nuestra ilusión, emoción, ganas .. a fuerza de reprimirnos y resignarnos, claro! nos morimos.
      Saca a la luz todo lo que tienes escrito, todo lo que te haga sentir bien, al final supongo que se trata de eso de airear y clarear; )

      Mil besos TECLA, meencanta que picotees en los otros comentarios jaja eres como un pajarito MmmuaaaaaaksS! Enorme y muy feliz jueves!!!

      Eliminar
    2. Me encanta el picoteo, María.
      A veces puede ser muy interesante y de hecho lo es.
      Sobre todo cuando me encuentro contigo.

      Eliminar
  7. A mi sí se me ha bajado el PDF, te prometo leerlo.
    Siento esa necesidad de la que hablas.
    Un beso, mi niña parlanchina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, al principio es su historia, después su mensaje, todo una preciosidad…
      Mil gracias a ti mi querida poetisa guapa de los bosques MmuaaaaaaaaaaaaaksS!

      Eliminar
  8. Te había comentado algo, pero por un error lo he perdido, y ahora ya no me quedan demasiadas ganas de repetirme... Me ocuparé en esa lectura cuando pueda, me gustaron tus palabras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! Si estabas cansado te perdono que no hayas vuelto a escribirlo, pero recuerda que me debes un comentario cuando no lo estés ; ) GraaaciaassS!

      Eliminar
  9. Una entrada para pensarla, para asomarnos a nuestro interior, de entrada caretas no, pero a veces la vida te pone en un compromiso y tienes que sonreír al enemigo. El libro no lo recuerdo, será que no lo he leído, pero lo solucionaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he descargado en Pdf. Gracias seguro que me sienta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no sé si para pensar o más bien para centrifugarse la cabeza que es lo que seño hacer yo a menudo. No solo sonreír al enemigo a veces tb al amigo sin ganas, a veces tienes que disfrazarte de lobo para que no descubran que eres cordero, tantas veces debemos disfrazarnos por pura supervivencia que el asunto es recordar tras todo eso quienes somos.

      Me alegra mucho que te lo hayas descargado, de verdad merece mucho la pena, se lee en nada y segurísimo que te sienta de maravilla!

      Muuuuchos besos ESTER y mil gracias.

      Eliminar
  11. Yo vengo algo disfrazado, de piruleta dulce, supongo que hay manera y maneras de llevar un disfraz, pero siempre es mejor mostrar lo que tenemos dentro que eso es lo que realmente somos. Y gran escritor Sábato.

    Besos dulces chocolatados, sin disfraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo sé DULCE, cuando te leía al principio pensé que eres mujer te lo juro! Tardé unos cuantos meses en saber que tras esos poemas arrebatados estabas tú jaja mil gracias cielo! y…

      Muchos besos chocolateados de mucho cariño para ti de vuelta!

      Eliminar
  12. La frase de Sábato es la verdaderamente genial. Las otras también, pero Sábato habla de una cuestión folosófica.
    No existe la casualidad. Correcto.
    Existe la CAUSALIDAD. las cosas no se encuentran casualmente, se encuentran porque se investigan otras cosas (causas) y de allí surgen nuevas posibilidades que se suelen llamar casualidades. Pero sin la investigación de lo anterior, sin la búsqueda de aquello que no surge jamás habrían nuevas cosas que nacen de lo investigado aunque no se triunfe.

    En el amor pasa lo mismo, aunque de diferente forma. Cuando una persona dice " nos encontramos por casualidad" se equivoca. De entrada uno/a va predispuesto, abierto a lo que surga, porque sino ya no habría encuentro, por mucho que te agradara la otra persona.

    El libro de Sábato, Abbdadón el extermnador, pone los pelos de punta.
    Es un libro que relata con pelos y señales lo que pasará en la Argentina de Videla y el Triunvirato 5 años antes de que sucediera.
    Absolutamente todo. Como se secuestra, como se tortura, como los desaparecen. Incluso hasta la cantidad de personas.
    Sábato escribió por mandato de Raúl Alfonsin el "Nunca más", debido al anterior libro que he descrito.

    Recomiendo su Antología. Es un pequeño libro de Edhasa que explica sus pocas obras escritas, pocas pero suficientes.

    Y por último: jamás me disfracé, y a mi edad creo que ya no toca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a esta verdad ¿verdad MIQUEL? :

      “ No existe la casualidad. Se encuentra lo que se busca y se busca lo que está dentro del corazón. Si lo encuentras serás tú, si no un pedazo de ti mismo “

      A mi como a ti tb me impresionó porque nunca lo había pensando pero creo es así, incluso inconscientemente estamos siempre buscando ese algo que en nuestro interior hemos olido y necesitamos materializar fuera, de hecho cuando dejamos de hacerlo, de buscar. algo se para dentro, yo lo noto, puede parecer que lo tienes todo y dentro algo te dice que no… que falta algo, siempre nos falta algo y sí, es verdad la casualidad es la que nos hace vivir la vida que vivimos a partir de nuestra decisiones o la falta de ellas.

      Solo he leído el túnel de él a parte de este y algunas cositas sueltas, pero no me extraña esto que me cuentas de Abbdadón el extermnador, si por algo me gusta Sábato a parte lógicamente de por cómo escribe, es por su coherencia y casi te diría clarividencia. Siendo un comunista convencido se desmarcó de la rama ortodoxa al comprobar en carne propia las aberraciones que en nombre del comunismo se cometieron en la URSS y por eso sus propios compañeros no le perdonaron .. saber ver la mugre en tu propia casa es lo más difícil, siempre la vemos en la de los demás. Te agradezco muchísimo la información y sobre todo lo que me acaba de llegar esta misma mañana ¡¡ TU REGALAZO ¡! Jooooo graaaciaaaasssS siempre supe que algún día verían la luz las preciosas memorias "noveladas" de tu infancia, lo que no imaginé es que las tendría en mis manos tan prontito ¡¡ENHORABUENA!! “Las sombras (no) se equivocaron de dueño”…( meeencanta el título) la tuya es larga y muy luminosa que lo sepas ;) gracias .. graaacias... graaaaaaaciasS!!!

      Me encanta el disfraz que siempre llevas de ti mismo, para qué más ; )

      Muchísimos besos y que tu día sea tan bonito como tú has hecho sea el mío MIQUEL!
      ( y ale! estudia mucho que sé estás en ello ; )

      Eliminar
    2. Ya sabes que en cuando unas circunstancias pasan a ser noveladas hay también un poco de narración novelada.
      Pero lo interesante es el denominador común y que todo nos lleve a un nexo.
      El título lo encontró el corrector de la editorial y está sacado de una frase. Dijo que la frase (las sombras... ) era buena para el título, y que comparado con el que le había puesto no valía mucho. Y lleva razón. Así que le hice caso. Y ahora me gusta.
      He intentado acotar una Barcelona que va desde 1960 al 65, en un barrio marginal. Poco más.
      Como en todo, en algunas cosas he tirado largo, mientras que en otras me he quedado corto.
      Un abrazo muy grande y gracias.
      Salut, mucha salut y que este día nos sea compartido.

      Eliminar
  13. Muchas veces las máscaras se usan para no ser dañados, supongo que todos llevamos las nuestras.
    Aunque también creo que con los años ese ejercicio de analizarnos a nosotros mismos y de saber como somos con nuestros defectos y no importar mostrarnos tal cual, lo hacemos todos, te aseguro que cada vez me conozco mejor, asumo mis defectos y ya no intento ocultarlos, porque la edad me ha enseñado que es imposible. Así que quizá ese libro es tan recomendable porque precisamente tenía 87 años el autor cuando lo escribió (me lo voy a leer, ya te contaré).
    Sí, la edad tiene muchas desventajas, pero una de las ventajas que tiene - hablo de personas normales- es que te aceptas como eres sin máscaras, sin disfraces sin ocultar nada. Tal cual. Y no sólo no te importa sino que además te gusta que así sea.

    Un besazo enorme cascabel.

    Como siempre traes unas entradas que dan para reflexionar mucho. Para poder hablar largo y tendido sentadas frente a un café/cervecita.

    Ah! y jamás me he disfrazado, no me ha gustado nunca, de hecho los carnavales no me gustan.

    Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que sí, yo misma, siempre que la llevo es por eso, mi querida PRO! ; )

      Y ¿sabes qué LIVI? he visto esto que cuentas en ti, desde lo poquito que hace que te leo y es lo que más me gusta, por eso cuesta tan poco abrirse y encariñarse contigo. Verás, si algo valoro de mi misma realmente es mi intuición, poquísimas veces me ha fallado, de hecho creo que sigo viva en este mundo gracias a ella jaja siempre he sabido muy bien a quien acércame y algo muy importante, cuando alejarme, no sé explicar nunca el por qué pero es así. Me atrae enormemente las personas genuinas, de hecho es lo que más valoro, la sinceridad tb por supuesto pero como tú decías el otro día, además de mal entendida, está sobrevalorada, porque no se trata de ir dando guantazos a la gente espetándoles todo a la cara sí o sí.. y a veces la gente es lo que hace. Simplemente naturalidad, aceptar y mostrar incluso de lo que no estamos orgullosos porque es lo que hay… tarde o temprano va a asomar así q ¿para qué ocultarlo? desde luego yo prefiero aceptar cosas que no van conmigo de alguien, si en lo esencial me gusta y a veces tb el disfraz daña muchísimo al disfrazado. No poder desembarazarnos del peso de nuestro propio personaje. Fíjate! a mi me ha ocurrido.. antes necesitaba imperiosamente dar gusto a todo el mundo… además de agotador, me terminé ahogando en ese empeño por encajar en lo que su ponía se esperaba de mi siempre, ahora solo intento ser fiel a mi interior antes que a nadie y vivir intentando ser quien soy el mayor tiempo posible, confiando q quienes de verdad me quieren me acepten tal cual y es ¿sabe qué? soy afortunadísima porque es así, aun con todas mis averías, que son muchas, muchísima ;)

      Mil gracias LIVI, de corazón.. jaja yo sí que me he disfrazado pero es absurdo, de verdad siempre se notaba que era yo, así que además de ir incómodal, para qué perder el tiempo ..lo más divertido de los carnavales es cuando te disfrazas, ahí lo q suelo hacer es ayudar a pintar caras, me gusta muchísimo emborronar.. papeles, caras, lo que sea ; )

      MmuaaaaaaksS! a montones en este jueviernes luminoso y lleno de ols que tenemos hoy aquí...
      ojalá ahí te llueva fuera y solee dentro.. sé que teeeenacaant la lluvia ; )

      Eliminar
  14. Je te suis tout de suite, ma belle, où veux tu que je te suive?... qué ideal el vídeo, qué melodía tan animadora, tan dulce... me ha encandilado :)
    Sabato es genial, mil gracias por el libro, me apetece un montón.

    Mucha miga tiene tu post de hoy, María, la introspección y la aceptación real a veces necesita de toda una vida... Sólo sé ser yo misma, aunque dicen que el disfraz a veces te da pistas para serlo... Feliz carnaval, María, la vida son dos días... Besos mil tal cual sin disfraz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja vamos donde quieras mi querida MILENA, yo te sigo… : )
      La verdad es que no sé francés, pero me parece un idioma que suena precioso, meencaanta escucharlo.. en fin, q me alegra muchísimo que te haya gustado el tema, a mi tb me pareció una cucada, a juego con la peli de dibus, otra preciosidad. Espero que lo disfrutes de este carnaval y de todo lo que te ofrezca la vida, porque es verdad son dos días .. y medio ; )

      Mil besos cielo y muchas gracias!

      Eliminar
  15. El carnaval si aún lo recuerdo
    Me encantaba vivirlo a fondo

    mojando con agua a los chicos que me gustaban
    y salir mojada y feliz
    después de batallas de agua a veces con pomos perfumados....
    siempre siendo yo misma...
    Una joya tu entrada te felicito querida
    te dejo flores jazmines alados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja RECOMENZAR en Miami tenéis batallas de agua en carnaval? Aquí, en carnaval quien suele mojar a todos los disfrazados es el cielo, siempre llueve jaja hoy mismo hay desfile y no se yo si no será bajo paraguas ; )

      Mil gracias y montón de besos para ti!

      Eliminar
  16. Conocerse es una mezcla de valor y naturalidad. Por lo que veo en la gente que me rodea, varía mucho la ambición a la hora de fijar qué es conocerse. Hay quienes lo tienen por esas imágenes que nos va devolviendo el tiempo. Hay quienes arriesgan algo más y no paran hasta vivirse, tal cual hizo Sábato con las decisiones que tomó siguiendo la estela vislumbrada durante las noches.

    Un abrazo, María, ante tu hermosa simiente.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes razón IGNACIO, hay que tener el valor de mirarse a lo hondo y no asustarse si lo que vemos no nos gusta, porque está ahí, de hecho la única manera de corregir lo que va mal dentro de nosotros es reconocer que es así y buscar solución, si no siempre estará ahí dentro…oradando. Tb tienes razón en que el nivel de exigencia que cada uno de nosotros tenemos para conocernos varía muchísimo, de hecho creo que la inmensa mayoría no tiene ningún interés en ello, los que suponemos conocernos, conocemos una parte pequeñita… aun sin conocernos del todo, porque eso creo que es una tarea casi imposible, si acaso al alcance de Sabato y monjes zen jajaja lo que sí podemos es mostrarnos tal cual somos al menos con aquellos que apreciamos y queremos… eso sí que debería ser obligatorio, salvo cuando ser uno mismo haga daño al otro, solo en ese caso se disculpa el disfraz entre amigos: )

      Un abrazo enooorme para ti IGNACIO, gracias por acercarte y sobre todo por recordarme este precioso libro, el mérito de esta entrada es tuyo. Tú lo sabes ;) Si no hubiera leído tu reseña no hubiera hecho esta asociación de ideas que has leído… solo es eso ; )

      Eliminar
  17. Hay veces que vengo y hablo más. Hoy no hablaré mucho porque tú dices lo preciso y dicho está. Serse es la tarea más difícil y la más reconfortante. Me he descargado el libro. Gracias. Abrazo enorme. Sigamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vengas, digas o no digas, es más que suficiente mi querida NURIA!
      Serse Mmmm que bonito suena eso.. y sí, qué difícil!

      Muchísimas gracias cielo, un abrazo ineeenso!

      Eliminar
  18. Yo ya no necesito disfrazarme, ni ponerme máscaras, ni nada parecido.
    Lejos de la gente no hace falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Uy XAVI, ni así te libras cielo! : )
      La peor máscara es la que nos ponemos frente a nosotros mismos y además es la que más daño nos hace sin siquiera saberlo.

      Un beso enorme con todo el cariño que sabes te tengo sin máscara alguna!

      Eliminar
  19. Todos llevamos puesta una máscara. Yo me la quito muchas veces, a lo mejor demasiadas veces, no sé. Pero nos da mucha seguridad tener esta máscara. Una máscara que nos protege de nuestra debilidad congénita y que nos permite ser quienes no somos, quienes nos gustaría ser, o quienes nos conviene ser. Gracias a estos carnavales perpetuos, querida María, no estamos todo el tiempo enfrentándonos los unos a los otros. Pero a veces nos la quitamos y nos mostramos tal cual somos. Y como dice la canción del gran Serrat, "vuelve el rico a sus riquezas, y el señor cura a sus misas".

    Un beso (sin máscara) y feliz carnavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad MIGUEL, todos llevamos esa máscara pero no creo que quitársela muchas veces sea malo, todo lo contrario, la nobleza y la valentía de quienes son capaces de ir por la vida sin necesidad de ella me hace admirar muchísimo a esas personas, son una minoría, porque hay que estar muy seguro de uno mismo para ir a pecho descubierto. Solo si por ir sin máscara hacemos daño a otros o por no llevarla nos hacen daño a nosotros se disculpa su uso… y si, tb tienes razón que si no se usara habitualmente andaríamos a torta limpia jajaja

      A mi me gusta la persona que asoma bajo tu no existente máscara aquí, es otra cosa curiosa, no hace falta decir si llevamos o no máscara… encima a la larga siempre se ve y se siente lo que hay debajo, bueno y malo.. en tu caso todo siempre bueno, buenísimo mi querido MIGUEL!

      Eres el hombre bueno por autonomasia de esta inmensa blogosfera, de corazón te lo digo… siempre viendo el lado apacible de todo y todos!

      Un beso grandísimo mi querido profe y felices carnavales tb para ti!

      Eliminar

  20. Inmenso post. Subscribo todo lo que dices.
    Tomo el regalo con ganas y ya he descargado el libro. Buscaré tiempo para leerlo.
    Descubrir quién realmente somos no deja de ser arriesgado pero el premio puede ser llegar a conocernos hasta hacer un yo completo. Tal vez la vida nos haya sido regalada para hacer ese viaje hacia el interior de uno mismo... y no hacia el interior de un sistema que bien parece ser un agujero negro que todo lo absorbe.

    BB·VV

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaadre mía mi querido ÑOCO!

      Algunos de un tiempo a esta parte os dan unos ataques de generosidad tan enormes que me dejáis loca cuando os leo, acostumbrada a vuestras puntualizaciones y retoques…- que siempre agradezco por cierto; )- sea como sea, mi querido maestro minimalista me alegra infinito que esta vez todo haya sido de su agrado, sabe que esta casa siempre se siente honradísima con su presencia .. le sentaremos siempre al lado de SÁBATO sabiendo que le gusta, espero que disfrute de su lectura.

      Y sí, creo que la vida es una ecuación de ambos viajes, hacia dentro y hacia fuera, solo los que saben conducir su nave espacial en ambos sistemas tocan las estrellas ; )

      Un beso grandísimo y mil gracias ÑOCO!

      Eliminar
  21. No he leído el final del post porque prefiero no saber nada del final del libro,lo guardo para leerlo.

    Disfraces...todos en algún momento llevamos o hemos llevado una máscara.
    Respecto a los disfraces de carnaval...nunca me ha gustado disfrazarme,ni de pequeña ni mucho menos de mayor.Y eso que nací en día de carnaval.
    Pero ná,no es lo mío.

    Buenas noches y un besazo.
    Tu puedes vestirte de Campanilla! no sería un disfraz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja así que estás de cumple mi querida CARMEN/WEN!
      Muchísimas muchísimas felicidades, aunque intentaré recordarlo y pasarme por tu blog a tirarte de las orejillas… a mi tampoco me gusta disfrazarme y aunque me gusta Campanilla conste, no nos parecemos en dos cosas nada de nada…. Ella es muda y celosa, yo un lorito y nada celosa… si acaso un poco miedosa.. pero volar,… vuelo como ella y tengo polvos mágicos ; )


      Mil besos preciosa!!!
      ¿Otro vermut o mejor estas horas uno de ESTOS? : )

      MmuaaaaaksS!!

      Eliminar
  22. Bueno María, buena reflexión sobre quienes somos en contraposición a otros “quienes somos” en busca de sí mismos :)))

    Es acertada toda ella, principalmente porque quien la conforma va disfrazada y se dirige a otros disfrazados… Si no hubiese disfraces el río de la vida fluiría sin obstáculos. Pero el mundo no sería el mismo. Y puesto que está/estamos para “vivirlo”, o que no “viva”, que viene a ser lo mismo, tendremos que tenerlo en cuenta…

    Creo que por aquí ronda aquello de la “caída” o pecado original. Fue ese hecho la causa del primer “disfraz”. Ambos, Eva y Adan, se disfrazaron con una hoja de parra :))) Ahí empezamos a tejer toda esa historia del «yo» y el «YO» ¡Lo diga Sábato o el porquero de Agamenón!

    Y sí, la protagonista te ha disculpado. No en vano ambas ibais disfrazadas… ¡Cómo para reconocerla!

    Fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...está/estamos para “vivirlo”, o que nos “viva”,...

      Eliminar
    2. Te diré algo ERNESTO, seguramente donde menos disfrazada voy en general, es aquí en el blog, me ocurre al contario que la inmensa mayoría de la gente que se mueve por estos mundos cibernéticos donde casi todos usan el anonimato de los links, para escribir diciendo lo que cara a cara no dirían o entablando relaciones con quienes en la vida real jamás entablarían. Aquí, casi siempre soy tal cual .. en lo que yo sé al menos de mi misma, que obviamente habrá mucho que desconozco. Aunque por pura necesidad he invertido mucho tiempo en saberme bastante bien, más que nada para aprender a vivir sin que me duela todo tanto.. si eres hipersensible debes aprender qué y cómo digerir lo que toca sin morir en el intento. Verás, soy muy extrovertida pero en realidad aun más muy tímida ( raro pero es así ; ) aquí no tengo cuerpo, ni cara que controlar, ni apellidos ni profesión, ni nada que condiciones mis intervenciones, soy María solamente y eso Mmmm eessss ¡¡¡ delicioso para mi !!!… por eso revoloteo en letras mas feliz que una perdiz sin encomendarme a nada, ni a nadie y por eso a veces – muchas - meto la pata, tú lo sabes ;-) no me gusta releer los comentarios que me salen… Confío que las personas a poco que me conozcan sepan que van siempre con al mejor fe, sin ánimo de dañara a nadie y solo diciendo lo que siento en ese instante. Mal, bien, equivocado o no. Mi yo, no tiene un YO grande que le condiciones lo que más me condiciona a mi es mi entorno y mi necesidad imperiosa de no herir... cada vez que lo hago sin querer muro un poquito por eso .. y solo por eso suelo ir de puntillas por la vida...por mi misma y por los demás.

      Y ¿Ves? por ejemplo en esto que comentas de dan y Eva, en lo del cuerpo soy muy pudorosa, maldita serpiente del Eden! ... a mi me hizo trizas ; )

      Gracias muchas gracias, a ti y a tu protagonista! ( es verdad, no la reconocí ... me quedé en su aparente y exuberante disfraz ; )

      Otro fortísimo abrazo para ti y que "lo vivamos" mucho tiempo justos aquí, ahora que nos hemos encontrado, al menos en letras!!

      Eliminar
    3. Vaya amiga mía, veo que no es sólo Marinita quien disfruta de un discurso sentido y entretenido jajjajajaja... (He de confesar que iba a pedirte, por eso entré en tu blog, y me encontré con esto que no había leído, creo que estaba de viaje, que si podrías considerarme "hermano" jajjajajaja... Y merecedor de palabras tan dulces como las dedicadas a tu hermana...)

      Pero ya veo que sin pedírtelo tan formalmente me habías considerado merecedor de este comentario :)))

      Bonita apertura de alma, y no solo virtual, María.

      Y sí, la serpiente nos hizo la pascua al tener que, desde entonces, ir a la moda...

      De nuevo uno fuerte y fraternal.

      Chao amiga. Buen dormir.

      Eliminar
  23. No sabes lo a punto que me viene esta maravillosa entrada. Por todos y cada uno de los párrafos. Me quedo por supuesto con el libro para hoy mismo y a tu pregunta del disfraz, a veces vuelvo a ponérmelo para descansar, supongo que los dos somos uno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenido a tu casa CAPITÁN SMITH,

      Me alegra haber llegado tan apunto, aunque no comprendo bien eso de que te pones el disfraz para descansar, sea como sea mil gracias por tu visita y espero que disfrutes con el libro de SABATO, si lo lees, sin duda será así.

      Besos de vuelta para ti.

      Eliminar
  24. Estupenda entrada. Estupenda reflexión sobre disfraces e identidades y estupenda cita del gran Sábato un hombre incorruptible pero vulnerable de principio a fin. Tres novelas increibles y tantas cosas a mayores como ese pavoroso Informe Sábato sobre las miserias y crímenes de la espantosa dictadura argentina.

    Muchos besos, María. Feliz Entroido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias DR KRAPP, sinceramente de vez en cuando que me hagas estos comentarios tan estupendísimos saben a gloria bendita, que lo sepas jaja aunque viniendo de ti, ahora que ya nos vamos conociendo sé que te has reprimido, o el tema te aburre, o es rarísimo no leerte con este toque de cuando te pones el traje de matador ( comentarista ; ) y clavas tu mortífero estoque hasta la empuñadura ;) ¿de verdad no estás griposo ni decaído? … ¿ no hay trampa? .. nada, nada muchísimas gracias, no vaya a ser que te arrepientas jajaja ahora en serio, me hace muchísima ilusión si de verdad te ha gustado esta entrada, aunque debes saber, lo sabes, q valoro muchísimo esos comentarios tuyos a fondo, fondo aunque escuezan un poquito ; ) Precisamente por su fragilidad tiene tantísimo valor para mi la coherencia e incorruptibilidad de SABATO.

      Un beso grandote, con tooodo mi cariño y gratitud!

      Feliz miércoles de ceniza para ti tb, ya ; )

      Eliminar
  25. ¡Qué buen homenaje a Ernesto Sábato!; María.
    Gracias por el librito, ya me lo bajé para leer.
    me gustan muchos las selecciones que has hecho, de frase
    y fragmento del libro.

    Quitarse los disfraces, las múltiples capas, nos lleva
    al ser interior, al verdadero. Como dices, requiere
    de un largo proceso de introspección y análisis,
    valentía y perseverancia.

    Cuando se logra y al hacerlo integramos
    nuestra sombra, en la que están los aspectos
    menos favorables de nuestra personalidad,
    logramos llegar al ser integral,
    armónico, sin necesidad alguna de proyectar en otros
    los aspectos que rechazamos en nosotros, sin necesidad tampoco de
    cargar con disfraces.

    Supongo que sabes cuánto me gusta esta entrada tuya.

    Besotes
    (Gracias por el enlace, leído.)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SABATO es y siempre será uno de los grandísimo de la literatura y sobre todo de los grandes humanos de esta humanidad!

      Mil gracias ti MYR cielo, tú más que nadie - para eso eres profesional del tema – sabes lo complejísimo y duro del proceso de pelarse y salir de debajo de todo lo que nos tapa, a mi cada día me aburre más este rollo que nos traemos los humanos de parecer que somos quienes en realidad no somos haciendo que hacemos sin hacer nada, solo para salvar … ¿ para salvar qué? Una imagen, un nombre o no sé qué que en realidad ya nadie se cree … es como insistir en hacer una gran campaña a un mal producto, puede que piquemos en un primer momento, al final solo hay lo que hay, bajo todos los disfraces…si no hay nada, nada es con o sin disfraz.

      Me alegra inmeensamente que te haya gustado, el libro te encantará!

      Un beso grandísimo con todo mi cariño y siempre gracias a ti, mi querida MYR!

      Eliminar
  26. Qué mágicas coincidencias, María, hoy el espíritu de Saint-Exupery me ronda desde que me desperté. Metí en mi mochila un ejemplar anotado y releido del Principito, como amuleto para que la Obra escrita y dirigida por mi hijo sobre las últimas horas del escritor no sufriera más contratiempos, un texto maravilloso que ha tenido que montar en menos de un mes y casi sin ensayos.

    Se apagaron las luces y...todo fluyó y fue maravilloso. Lloré de emoción, y como madre del artista me sentí muy orgullosa de mi peque de 38 años que después de ir de acá para allá y probar mil cosas ha encontrado que lo que quiere hacer en la vida es escribir teatro, aunque sea una mala decisión práctica.

    Pasando a los disfraces, no me gusta disfrazarme, pero tampoco mostrarme al desnudo, prefiero fingir que estoy domesticada mientras doy rienda a mis pensamientos más salvajes.

    Gracias por el PDF, ahí me lo dejo para leer. Le eché una mirada rápida y ya sé que voy a disfrutar.

    Es muy cansado aparentar ser quien no eres, y muy aburrido ser como la mayoría cree que eres, es mejor ser tu misma aunque no le guste a todo el mundo. Y si alguna vez, por lo que sea, tienes que "disfrazarte" hacerlo sin culpa, sabiendo que sólo es un disfraz pasajero.

    Muchos besos, Maria, en el Almacén te dejé un recadito.

    Me encantó como siempre acurrucarme un rato en este rebujo de pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba TESA!!!! Qué maravilla tener a un dramaturgo en la familia, enhorabuena! Otra cosa es que si, vaya camino más complicado aunque como en todo lo importante es empezar y perseverar.. desde luego escoger el principito para empezar su andadura teatral es escoger una d las joyitas más preciosas de la literatura… nadie ha escrito nunca un librito tan pequeño con tanto dentro que haya leído tantísima gente y que resulte intemporal y absolutamente imprescindible en un mundo cada vez más frío, materialista y menos preocupado por la parte sensible del ser humano… como si tuviéramos que ser lobos todos a la fuerza para sobrevivir.

      Tú mi querida TESA, aun sin conocerte a penas, eres de las personas más transparentes en letras con toda la prudencia y estilazo de quien sabe muy bien hasta donde y cómo mostrarse.. todo lo que trasciende de ti resulta entrañable y de verdad verdadero y eso aquí y donde sea es un lujazo inmenso, así que me considero enormemente afortunada por haberte encontrado por estos mundos, de corazón te lo digo.

      Espero que disfrutes mucho del libro, es otra joya como el Principito, solo que en acero inoxidable ; )

      A mi sé que me encaaaanta que te acurruques aquí en tu casa, mi querida TESA ...( gracias tb por lo de tu casa Mmmm ; )

      Mil besos con todo mi cariño que te ganas a reacción por cierto jaja

      MmuaaaaaksS! enoorme cielo!


      Y tooodos los éxitos del mundo para tu hijo!!!! si es la mitad de creativo que su madre, los tendrá sin duda !!!!!


      Eliminar
  27. María, he sido amiga y vecina de Ernesto Sábato. Siendo muy jovencita trabajé un tiempo con él; era yo periodista que se iniciaba y egresada de Letras. Pequeñas correcciones. Sábato vivió un periodo, como cita en este libro que mencionas, en las Sierras de Córdoba, provincia de la República Argentina y no es La Pampa ni es pampa. Es una provincia de sierras y allí suele haber en invierno bajas temperaturas debido a la altura de algunos lugares.
    Raro 17°, creo que dice 14°. Eso carece de importancia. Sábato no llegó Moscú, a la URSS, decidió no ir.
    La mayor parte de su vida la pasó en Santos Lugares, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, pegadito a la Capital, digamos que está en el límite, donde está mi casa, cerca de la suya y la foto que muestras es, precisamente, de esa casa que se consideraba, en disputa con otra, la primera de Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero.
    Guardo, como tantos recuerdos importantes y queridos, sus libros con cariñosa dedicatoria. Más aún, mucho más, sus conversaciones, su humildad, su afectividad y sencillez, la de los grandes.
    En su recuerdo, este comentario y un placer reencontrarlo aquí.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sería largo de explicar en qué fundamentos me basaba, lo único que puedo decir es que esto sucedió hacia 1935, y que muchos años más tarde, en un encuentro teórico realizado en la Mutualité de París, se debatió ese problema entre grandes filósofos como Sartre y otros, en el que se sostuvo precisamente lo mismo. Sea como fuere, aquella hipótesis era arriesgadísima porque el marxismo-leninismo estaba codificado de una manera férrea e inapelable. El Partido —palabra que siempre se escribía con mayúscula— resolvió mandarme por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico. Sin duda habría acabado en uno de esos campos de concentración, dada la convicción profunda que tenía sobre ese disparate filosófico. Por el espíritu de sacrificio que reinaba en los militantes, Matilde aceptó tristemente mi viaje a la Unión Soviética por dos años —y quizá para siempre— quedando ella oculta en casa de mi madre. "

      Antes de ir a Moscú debía pasar por el Congreso contra el Fascismo y la Guerra, que presidía en Bruselas Henri Barbusse, organizado por el Partido y bajo su riguroso control. El viaje partía de Montevideo, yo atravesé de noche el Delta del Río de la Plata, en una lancha de contrabandistas, para luego seguir en barco, con documentos falsos, hasta Amberes; y finalmente, en tren hasta Bruselas. Allí tuve la oportunidad de escuchar a gente de la Schutzbund, de Austria, y a militantes que venían de Alemania donde el hitlerismo estaba en ascenso. Me pusieron en un cuarto de los llamados Auberges de la Jeunesse junto a un compañero que conocí con el nombre supuesto de Pierre. Era un dirigente del Comité Central de la Juventud Francesa, de ciega obediencia a la teoría, lo que me hizo poner en guardia, porque en el Partido no se cometía esa clase de equivocaciones; aquel muchacho militante luego cayó en manos de la Gestapo, y fue muerto tras salvajes torturas.

      En uno de esos diálogos que teníamos antes de dormir, surgió una discusión, y cometí el peligroso error de manifestar mis dudas sobre aquel problema filosófico. A la mañana siguiente le dije a mi compañero que me dolía el estómago, y que iría en cuanto me aliviara el dolor. Después de una hora o más, cuando consideré que él no volvería, arreglé mi valijita y me escapé a París en tren. "

      Pag 34 y 35 de Antes del Fin

      Eliminar
    2. ¿Cuál es la contradicción? El motivo de la aclaración...Si se debe a que huyó de la idea de pisar Moscú, está claro en lo que Anónimo copia. Bruselas."hasta Bruselas. Allí tuve la oportunidad de escuchar a gente de la Schutzbund, de Austria, y a militantes que venían de Alemania donde el hitlerismo estaba en ascenso. Me pusieron en un cuarto de los llamados Auberges de la Jeunesse junto a un compañero que conocí con el nombre supuesto de Pierre. Era un dirigente del Comité Central de la Juventud Francesa, de ciega obediencia a la teoría, lo que me hizo poner en guardia, porque en el Partido no se cometía esa clase de equivocaciones; aquel muchacho militante luego cayó en manos de la Gestapo, y fue muerto tras salvajes torturas.

      En uno de esos diálogos que teníamos antes de dormir, surgió una discusión, y cometí el peligroso error de manifestar mis dudas sobre aquel problema filosófico. A la mañana siguiente le dije a mi compañero que me dolía el estómago, y que iría en cuanto me aliviara el dolor. Después de una hora o más, cuando consideré que él no volvería, arreglé mi valijita y me escapé a París en tren. "
      Otro:
      "Antes de Moscú, viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que al ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París."(Biografía)
      Agrego:Tuve larguísimas y profundas conversaciones con él.
      Laura

      Eliminar
    3. Agrego copia: "tras huir de la URSS a donde llegó desde su Argentina natal" este es el error de interpretación de lo que Sábato dice, citado por la autora del post.
      Lo que digo es que no pisó Moscú, porque decidió no ir. No llegó a su país desde la URSS.
      Laura

      Eliminar

    4. LAURA, antes de nada mil gracias por dejar tu huella en este blog, es un inmenso honor que una amiga personal de SÁBATO me regale sus letras. Inmensamente agradecida y honrada por ello. Cuando leí tu comentario me hizo muchísima ilusión y por eso, a la vista de esto que ha sucedido entre tus precisiones y este otro anónimo me he apresurado a tranquilizarte e insisto agradecerte enormemente todo lo que nos has comentado. Espero me disculpes si escribo horrible porque t escribo desde el móvil, aquí estamos en un puente largo por las fiestas de carnaval.

      Verás, respecto de lo que comentas que cuando decidió dedicarse a escribir se trasladó a una casita d la sierra y que no es Pampa, entono el mea culpa por mi ignorancia, perdón LAURA. Efectivamente el libro dice que se fue a vivir a Córdoba, no sabía donde estaba y supuse que para alcanzar temperaturas tan extremas pues no sé, me dio por poner que estaba en la Pampa, como podía haber dicho que estaba en la Patagonia ... solo pretendía decir que se fue a un lugar hinóspito y alejado de la civilización para quienes como yo no conocemos la Argentina. Siento mucho haber sido tan poco cuidadosa e ignorante en geografía Argentina.

      Respecto al otro hecho q tan generosamente tb nos precisas, que finalmente SÁBATO no llegara a ir a la URSS a pesar de leerse en su libro lo que EL anónimo te ha transcrito ... no se hable más, si tú dices que no llegó a ir, no fue. FIN.

      Lo dicho LAURA, agradecidísima por tu interés, tu tiempo y el detalle inmenso de tus letras,
      Ha sido un grandísimo placer! esta es tu casa siempre que quieras compartir lo que desees!
      Sobre el grandísimo SÁBATO o sobre lo que te apetezca. Un abrazo fortísimo desde España para ti!

      Y tb muchísimas gracias a ti, ANÓNIMO por tomarse la molestia de copiar ese párrafo de "Antes del fin" efectivamente fue de ahí de donde yo entendí, supongo como tú que efectivamente había ido a la URRS. Parece ser q no llegó a ir, gracias a LAURA lo sabemos.


      __________________________

      Y perdón a todos los demás,
      me parecía que aquí podía surgir una pequeña polémica y he creído mejor zanjar el tema y agradecerles a ellos, como
      a TODOS VOSOTROS vuestras palabras, mañana sin falta seguimos charlando por orden y en fila india, por su puesto ; )

      Un beso inmenso para todos y mil gracias, de corazón.
      __________________________________________________

      Eliminar
    5. María, agradezco tus palabras y tu sinceridad. En cuanto a la palabra " pampa", viene de lejos que se diga, refiriéndose a Argentina, "las pampas", influencia de literatura gauchesca, seguramente. En cuanto a que, finalmente, no viajó a la URSS, no lo digo yo, lo dice el mismo texto que Anónimo copia, luego de destacar donde dice que Matilde decide ir. Pero no fue. Quedó en Bruselas y desde allí volvió a París.
      Eso es lo único que destaco de quien se tomó la molestia de copiar unos párrafos de " Antes del fin".
      Mi saludo, mi agradecimiento.
      En cuanto a tu otra parte del post,interesante lo de las Máscaras. Todos las tenemos, por diversos motivos, muchas veces importantes, o graves. Para evitar el dolor de quien queremos, para no sufrir tal vez por un tiempo. Lo bueno sería poder vivir sin ellas. Máscara, "persona", ¿no es así?
      Mi saludo cariñoso
      Laura.

      Eliminar
    6. De LAURA para ANONIMO, quien tuvo la preocupación de copiar parte del texto de "Antes del Fin".Se lo recomiendo para su lectura.
      http://www.jesusrodriguez.com.ar/tag/sabato/
      http://fin.elaleph.com/cuaderno-de-apuntes/breve-biografia-de-ernesto-sabato
      Laura

      Eliminar
    7. Eres un cielazo reglándonos aquí, tanto a todos!!!
      .. al ANÓNIMO lo dejaste asustado jajaja seguro que tb te da las gracias.. yo desde luego sí.

      Un besito hasta tu preciosa Argentina, por cierto te diré que recientemente he visto una peli que se titula “Ciudadano ilustre” es una producción argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y te juro que su protagonista (un escritor al que le conceden el Nobel de literatura y vuelve a su pueblo natal… ) me hizo imaginar que podría ser un Sabato… tuneado, pero sí, un poquito me lo recordó, hasta me parecieron suyas algunas de las frases que decía, en todo caso, una gran película, te la recomiendo si no la has visto. Gracias otra vez LAURA!

      Eliminar
    8. Maria, agradezco tus palabras afectuosas, y el comentario sobre esa película que no vi, pero lo tendré en cuenta. Tuvo mucho éxito aquí pero muy poco tiempo cuento por ahora para verla. Y alquilaré el DVD en algún momento.
      En cuanto al Anónimo, no es como para asustarse tanto.
      Te cuento que entré a tu Blog de pura casualidad, si es que la casualidad existe, aunque no lo creo. Puede que esa circunstancia por la que pasé tenga otro nombre. No le agrega ni quita significancia; el hecho es que llegué hasta aquí.
      Te doy mi cariño desde Argentina, bello país con gente aún más bella por su solidaridad y que te dan su mano enseguida, te invitan a tomar café o a un asado en su casa y hacen un culto de la amistad. Y para conversar largo.
      Cariños y éxitos en todo lo que haces.
      Laura

      Eliminar
  28. Seguramente... si nos disfrazásemos de nosotros mismos resultaríamos irreconocibles...Tal es nuestro devenir teatral.

    ANTES DEL FIN. Buena recomendación, María. Si no recuerdo mal trata de la historia de un hombre rebelde, muy próximo al anarquismo y a la izquierda revolucionaria, que descubre y denuncia - y aquí reaparece el tema del Carnaval - las máscaras y los disfraces del totalitarismo soviético. También aborda, paralelamente, el tema del genocidio y de los desaparecidos en este gran país en todos los sentidos.

    Muchos besos, María

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, hablando de Sábado, estoy leyendo ahora un libro de él no tan conocido como los que citas. Me refiero a ESPAÑA EN LOS DIARIOS DE MI VEJEZ. Trata sobre temas diversos como la infancia, las lecturas, anécdotas, reflexiones, la vejez, el olvido, temas del pasado y del presente, la migración, la marginación, la injusticia y también compara a Argentina con España señalando los contrastes, con un tono agudo y afectuoso...Creo que estuvo aquí hacia el año 2002...

    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no tanto, mi querido LUIS ANTONIO, algun@s es posible, afortunadamente todos no, a mi me gusta pegarme a los que van de ellos mismos.. en todo caso a esa parte de ellos mismos... el resto de sus yos...no me interesan nada ; )

      Creo, mi querido LuIS ANTONIO, que en Hasta el fin, lo que hace Sabato es contar su vida en corto, haciendo un repaso de las personas más representativas, describiendo fragmentos del fin del milenio, la desesperanza de los hombres y su visión de un mundo natural en peligro para al final, ese esa fue la finalidad con la que comenta lo escribió, alentar a las nuevas generaciones a sostener la antorcha de la esperanza y al compromiso, a la vez que una toma de postura en defensa de los desvalidos y los vulnerables.

      Tomo nota del libro que mencionas, sin duda como todo lo suyo merecerá mucho la pena... y por cierto mi querido Profe, aunque se pronuncia como esdrújula Sabato no se acentúa jajaja solo es por darme el lujazo de corregir a un profe jaja ¡yo, que meto miles de patadas al día al diccionario! jaja sé que me lo vas a permitir ¿ a que sí? .. graaaaaciaaasS por esto y por todo.

      Un beso inmeeenso LUIS ANTONIO y...

      Muy feliz miércoles de ceniza para ti y para TODOS!!



      Eliminar
  30. No hay nada como ser uno mismo, el disfraz a la larga acaba pesando. Gracias preciosa por esta invitación de Sabato. Como te dije en mi blog... yo tampoco soy de carnavales... pero, es lo que toca.

    Mil besitos y feliz fin de semana, querida mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A la larga y a la corta mi querida AURORATRIS, el disfraz pesa porque nada que no sea nuestro intrínsecamente nos resulta incómodo, forzado.. si nos sentimos cómodos en un disfraz a lo mejor es porque ese disfraz es nuestro verdadero yo y el que creíamos ser o somos para los demás, es el verdadero disfraz ; )

      Hoy se terminan los carnavales, donde los haya habido porque aquí con tanta lluvia se han suspendido… cosa q ni a ti ni a mi nos da ninguna pena verdad? :- )

      Mi besos cielo, gracias por venirte hasta aquí!

      Eliminar
  31. Lo mejor es ser una misma, pero no es bueno mostrar todas tus debilidades en público.

    Muchas gracias por pasar por mi blog y comentar, muchas gracias de verdad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende ante que público CHELO, si es amigo, reconocer nuestros puntos débiles es darles pistas para conocernos y comprendernos mejor, eso siempre une. Si es en terreno hostil, no ocultar nuestros puntos débiles es signo de fortaleza, decírles a los demás, me conozco, sé donde cojeo… no tienes nada que hacer, aun a la pata coja te gano ; )

      Muchas gracias a ti CHELO, enhorabuena por tu nuevo libro, enhorabuena por ese artistazo que tiene por hijo y un beso grande!

      Eliminar
  32. Mi Lianta empedernida vuelve a liarnos en una entrada complicada y en un texto de difícil disolución, que no solución jajajajajaja, ya ves, nada más empezar me lío con las palabras.

    Yo no creo que la gente finja y se esconda detrás de lo que nos es y lo realice a la perfección, ya que la perfección no existe y es solo un reflejo de lo que nos gustaría, es decir un lío. Vuelvo a empezar.
    Todo aquello que eres, es porque está dentro de ti y lo representas a la perfección…vaya ya salió otra vez la palabreja. ¿Cuándo decimos que una actriz es buena? Cuando se mete en su papel y nos hace creer que la ficción es realidad. Todos tenemos un tanto de actores, unos con mayor credibilidad que otros, unos con mayor fortuna. Los mejores actores de la vida son aquellos que se hacen creíbles para los demás. Y poco a poco a base de interpretar tu papel, lo acabas haciendo tuyo, de tal forma que se convierte en tu vida, en la vida que has hecho creíble, incluso para ti. Los buenos actores son así, prefectos (ya salió de nuevo jajajajajaja)
    Y ya metidos en el carnaval te diré que no me gusta disfrazarme, aunque las máscaras venecianas, pongamos por caso, me fascinan de tal forma que nunca pienso que hay alguien detrás. El gesto petrificado y la mirada dentro de los agujeros, perdida, casi en la distancia, tienen una poderosa atracción para mí. Pero soy consciente de que al quitarse la máscara detrás queda un simple mortal con todo lo que tiene que cargar cada día dentro de sí. Sólo me gusta la belleza de la máscara. A nadie le importa el mortal simpe o complicado que hay detrás. La belleza de la máscara es, siempre, mucho más interesante.

    Uno elige su papel sabiendo que si en algún momento se quita la máscara, todos, sin excepción intentarán reconducir sus movimientos para que se la vuelva a poner, es más cómodo, más conveniente y mucho más llevadero… incluso para el pobre y simple mortal.

    Y dicho todo esto, Mery Silver, no elucubres, sencillamente me fascinan las máscaras, lo oculto, las capas que tapan, descubrir misterios y escribir sobre ellos… mientras que yo soy una simple mortal. ;)

    Sobre la cancioncita de hoy...... jajajajajaajajajjaaja eres malona malona jajajajajaaj

    Obviamente yo siempre habría dibujado una caja, con olor a rosa, la astucia de un zorro y la frondosidad de un baobab, eso sí, ordenando aquello que cada uno hiciera per se... susurrando una canción en francés. PERFECTO.

    Besitos rosa rosae. (solo mía) :) Ailoviu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte cómoda cariño que esto va para largo jajaja .. espera que te coloco cojines detrás ; )

      Mi MARINITA querida, si no supiera -que lo sé- que ni tienes tiempo, ni ánimo, ni malditas ganas de comentar – motivo por el cual sabes te agradezco infinito que lo hagas, infinito elevado a muchísimo más… Mmmuaaaaks- este empiece tuyo sería para sentarte en el rincón de pensar, porque vamo que digas que esta entrada es de difícil digestión para una mujer de tu categoría metafísica, metadialéctica y siderometalúrgica que no tiene nada de lioso, es … que te has liado tú solita con tus enormes pestañas y las letras ; ) no creo que exista perfección en nada, muchísimo menos en el fingimiento buuufff eso se cree quien finge, que cuela… No existen los artistazos más allá del camerino, somos lo que somos, mejor o peor maquillados y desde luego para quienes nos conocen - y para eso se necesita tiempo y dedicación- no hay disfraz o antifaz que tape nada más allá de media hora o tres cuartos como mucho jaja, ni papel por bien interpretad que esté que no delate lo que de verdad ocurre … otra cosa es para los ajenos o desconocidos o que hagamos que no vemos, o que no nos enteramos de nada…a veces hasta eso tb está bien, pero… ¿sabes qué cariño? cada vez me gusta más ver lo que de verdad hay frente a mi, por mugriento que sea lo que veo, todos estamos igual en ocasiones y da mucha tranquilidad saber que nadie se va a asustar si te ven horrible… todos amanecemos despelujados y con ojos de besugo, el gesto es lo que importa y eso sale de dentro.. La esencia, mi querida MARINA, me importa eso, lo accesorio me importan cada vez menos. Todos tenemos días buenos, malos o regulares, quienes somos ahí al fondo es lo que importa y por eso tú siempre me has gustado. Ahí al fondo, sé muy bien quien está. Veo tu brillo y da igual la de betún que pongas encima. Sé quien eres, así que por mucho que te fastidie, te he visto y aun cuando reniegues mil veces de mis elucubraciones… da igual jaja ¡te he visto, a ti a tus quilates y también la carbonilla… me quedo con todo! Hasta lo que tizna en ti brilla jaja Y como soy tu hermana perqueña, y no tienes más, estoy obligada a decirte incluso lo que no te gusta escuchar.. Dicho lo cual, si estás agotada puedes sonreír para dulcificar el cansancio pero quien te conoce no ve el brillo ni la vida en esas palabras que languidecen desganadas cuando las pronuncias y da igual que repiquetees los pies o las orejas…y repitas mil veces mil que bien,… todo fantástico, no y ya está. Y no pasa nada ¿dónde está escrito que debamos estar en perfecto estado de revista? ¿ quien nos exige poder con todo y decir que todos perfecto aun estando fatal?


      (sigo en el otro comentario tuyo abajo que aquí ya no me cabe ) ... te avisé que iba para para largo MmuaaaksS!

      Eliminar
  33. Ah, estúpida de mí. Sabato, por dios, uno de mis sobresalientes en literatura hispanoamericana... aunque a veces, muchas veces en realidad, me pierdo dentro de sus palabras... creo que no soy tan inteligente como parezco jajajajaja, esa sí que es una buena máscara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (sigo de arriba)


      ...A lo mejor nadie, mi cielo. A lo mejor nos empeñamos en interpretar ese papel y lo que nos están pidiendo a gritos todos es que nos dejemos cuidar y nos apoyemos un poquito más en quienes tenemos al lado. El mundo gira solo mi cielo, no es necesario levantarnos cada mañana suponiendo debemos darle cuerda y esa inmensa energía dedicarla a nosotros, escucharnos suavecito, sin asustarnos más de la cuenta y si nos asustamos.. gritar ¡socorroooo!!! Y listo! ¿tú sabes lo que une el miedo? Jaja yo siempre lo he hecho y tú has venido a abrazarme .. tú lo mismo. En fin cariño que ya sabes que a mi me gustas tú en crudo y sin aliñar jaja sea como sea que sepas, me gusta tu sabor… me gusta mi MARINA, mi querida MARINA y además, entre hermanas no hay elección, me tocaste y te toqué.. nuestro carnaval ni ha existido, ni existirá jamás. Fin del asunto ; )

      A SABATO lo dejamos para otro día que no quiero macharcate más por hoy jaja pero conste que se lee súper fácil... si aun fuera Borges, pero Sabato... confiesa, copiaste en el examen jajaja o te adoraba tu profe que va a ser eso ; )

      Jajaja t tb sabía que te gustaría esta monada del Principito…es fácilísimo acertar tus gustos, lo que pasa es que te pongo a prueba a ver si rompo tus convencionales esquemas jajaja debes despelujarte un poco más o a lo mejor no.. a lo mejor lo que debes es meterte en una bañera y relajar tu oído para disfrutar de todo lo que CREES que no te gusta jajaja

      TQ y lo sabes, sin y con …
      Música... Mmuaaaaaks !!!!!!!

      Eliminar
    2. Un día, pequeñaja, te demostraré lo que te digo y te quedarás tan asombrada que tendré que pellizcarte para despertarte de tu sorpresa.

      No es cierto Mery, bueno, contigo sí, pero claro las excepciones son las que confirman la reglas. QUiero decir que a la gente no le interesa como estás de verdad, es tu máscara lo que buscan y a lo que te abocan, sobre todo por cansancio. He sonreído más veces por estupidez que por convencimiento y mira que yo sonrío continuamente. La gente o escucha, quieren que les escuches. Cuando tienes un algo dentro y lo intentas sacar, te miran con cara de estupor y sin paciencia, pero no voy a convencerte, pequeñaja, tampoco quiero.

      Borges? Por dios fácil fácil jajajajajaaj y Torrente Ballester, más aún jajajajajajaaja

      Mil besos cielo...ok tú más, al menos hoy. Te quiero bichito.

      Eliminar
  34. No creo que sea fácil disfrazarse, mucho menos de por vida y por ende, esto último...una auténtica tortura!
    Veamoslo como fiesta sin más y dejémonos llevar por las magnídicas letras de Sabato, todo un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mil gracias MARINEL,
      Tampoco yo creo que sea fácil disfrazarse, estoy de acuerdo contigo, a nosotros – te incluyo porque siento que sentimos parecido aunque a veces lo expresemos diferente ;- )- se nos ve de lejos, se nos escapa todo, así que sí… quienes lleven un disfraz permanentemente debe ser la peor de las torturas, lo sería para nosotros. Gracias, mil gracias por ser tal cual eres. Meeencanta como eres en letras, lo que veo de ti aquí, en persona seguro que eres aun mejor ; )

      Un beso enorme MARINEL! feliz semana a estrenar mañana bonita !!

      Eliminar
  35. Bueno... conocerse a si mismo es muy difícil, creo que se necesita soledad y reflexión, el conocimiento de uno mismo es como la libertad, requiere esfuerzo y eso no esta de moda. Es más fácil y relajante mecerte en los grupos que se crean en la sociedad y no salirte de sus cauces que ir por el mundo diciendo lo que piensas (acertado o no), la gente tenemos miedo a nosotros mismos, a conocer nuestras miserias por eso condenados "firmemente" a los corruptos, salvamos países, somos solidarios o feministas convencidos cuando la situación grupal así lo exije... La realidad es que tenemos miedo a lo diferente y en el grupo nos vemos más fuertes, en el fondo es cuestión de debilidad, por eso nos gustan tanto los héroes como el que nos muestras.

    Besos y gracias por acordarte de mi, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad TEMU, es difícil conocerse bien por dentro, conocerse y gustarse tal cual descubramos somos. A veces no es tanto conocerse como aceptar lo que hay, para bien y para mal… cuando es así, la gente está en paz, no necesita ir de nada, ni fuera ni dentro. Es verdad que en grupo nos sentimos más fuertes, necesitamos ser aceptados, pertenecer a alguien, seguridad .. por eso no sacamos los pies del tiesto.. mejor parecer lo que no somos bien arropados que destaparnos y dejar con los ojos a cuadros al personal… no, TEMU, no creo que necesitemos héroes porque somos débiles, en realidad los necesitamos para dejar de serlo … ; )

      Muchos besos y sí, me acuerdo mucho de ti, naturalmente que sí, nada que agradecer, te deseo lo mejor..y lo tendrás… será así.

      Eliminar
  36. Me voy a bajar el libro y me lo voy a leer. Estoy segura que voy a aprender mucho de él.

    Maria, haces entradas que se meten adentro y se quedan ahí dando vueltas, removiendo cosas.

    Esta semana y este finde, ha sido una locura, trabajo con niños y cada vez que llega el Carnaval es un no parar. Pero lo disfruto mucho, para que mentir. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con jugar, jugar a ser princesa, hada... Dragón jajaja Cualquier cosa que me rescatara de la realidad y me llevara lejos.

    Ahora que me gusta mucho mi realidad (aunque todo puede mejorar) utilizo el blog, los cuentos, etc. para ir a mi mundo de fantasía. Pero eso no quita que uno se muestre tal cual es, aunque a veces eso te cueste más de un disgusto. Hay a personas que no les gusta que seas romántica o fantasiosa, o que les parece mal que de repente te abras en canal y cuentes cosas personales, que aún te pesan en el corazón. Simplemente las explicas con la esperanza de que vuelen y dejen de pesar como una losa.

    Ahora estoy aprendiendo que si te muestras tal cual eres, con tus luces y tus sombras, con tus contradicciones, con tus defectos. Con tus tiempos. Las personas que te perciben de verdad, las que están quizás destinadas a estar en tu vida, se quedaran y las que no, habrá sido un placer delicioso conocerlas. Me ha costado no sufrir por cada una de las ausencias, por que me encariño muy rápido, pero para que querer a tu lado quien no te acepta como eres...

    Aquí estoy preciosa, sabes que a veces soy intermitente, pero de todo el ramillete inmenso que navega en internet, sin duda tú eres una de las flores más bellas que he conocido. Y siempre vendré a nutrirme el alma con tus palabras. Aunque a veces me tarde un poquito.

    Besos preciosa y gracias por darnos tanto siempre, a las personas que tenemos la suerte de habernos cruzado contigo, en estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué cosa más rica eres LUA! Jaja Me alegra que te hayas descargado el libro, creo que merece mucho la pena, cuando todo está oscuro fuera este librito parece que me grita venga! No todo está perdido, no te desanimes...te gustará, seguro.

      Me ocurre como a ti, me encariño muy rápido y aquí, con gente como tú no es difícil, como si revolotearais haciendo cosquillas en la nariz con cada palabra que os leo. Me parece admirable que en un mundo en le que todo el mundo escoge ir de duro, tú seas la dulzura personanificada y además ejerzas a tiempo completo jaja ¡qué maravillosa suerte tiene tus niños! Como si les cuidara una hada de cuento, sí, imagino que en carnaval todos los que trabajáis con niños tenéis muchísimo trabajo, a mi no me gusta disfrazarme yo, pero meeencanta ayudar a disfrazar a los demás, me rechifla pintar caras, en realidad me gusta muchco pintar lo que sea, hasta la mona jajaja se te ve tal cual LUA, se te siente en tus letras y tienes razón, quienes de verdad te quieren y valoran tienen que hacerlo sabiendo que eres tú, seas como sea, guste más o menos. A veces creo que la inmensa mayoría de las relaciones que fracasan, no solo de parejas, de amigos tb, es porque nunca somos auténticos, genuinos y lo que es peor, no permitimos que quienes nos rodena lo sean, siempre marcando el paso, condiciones o formas que nos complazcan a nasotros aunque con ello les matemos un poquito a ellos. No es fácil ser uno mismo, pero aun más difícil ser generosos y permitir que los demás sean como deseen ser, no como a nosotros nos gustaría. A mi meeencaanta como eres tú, merengue de almíbar, pero genuino, en ti todo el azúcar es de pura caña jaja nada de sucedáneos y tienes suerte, yo me pirrio por el dulce, espero no ser diabética jamás...mentalmente no lo seré, la ternura es lo único que a veces nos mantiene a salvo de la oscuridad de fuera.

      Un beso inmeeenso LUA, eres un cielo inmeenso, de corazón mil gracias bonita!!! no dejes de revolotear cerquita porfa ; )

      Eliminar
  37. Con el paso de los años las mascaras se caen.

    Ya sabes esas cantinelas que siempre repito de que lo mejor que una persona puede ser es ella misma y que nadie en el mundo puede interpretar mejor ese papel. Y que cuando te colocas mascaras el principal engañado es uno mismo.

    Soy quien soy y no se ser de otra manera. Ni quiero. Se que no le gusto a todo el mundo ¡claro! no todo el mundo tiene buen paladar (jijijiji).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón GUILLE y te diré más, aun cuando a veces me dejes un poco clavada por tu manera de expresarte, siento que eres genuino, tal cual y eso me gusta muchísimo, por eso estoy en tu blog, tengo olfato perruno para intuir verdad o impostado… tú hueles a verdad, a ...esto es lo que hay, si te gusta bien y si no tb! jaja como ya te he dicho, es admirable tener esa seguridad en uno mismo, otra cosa es que a veces esa seguridad apabulle e incluso aplaste un poco, supongo que sin querer.. en fin, que estupendo que vayas así de ti mismo, un lujazo en los tiempos que corren.

      Mil gracias y muchos besos!

      Eliminar
  38. Mariscador-recolector28 de febrero de 2017, 15:30

    Doña María, que le conste que Sábato no llegó a pisar la URSS. Este mariscador de acantilados cantábricos que soy yo, que deja a veces que se le escape una nécora o un pulpo juguetón, por abstraerse en la contemplación de los cormoranes moñudos que vienen del occidente, de la mariña lucense y aún de las lejanas Azores..., está en condiciones de ratificar lo que dice Laura. Además, tenga en cuenta que en los textos aquí traídos a examen, solo se menciona el PROPÓSITO de hacer aquel viaje, habiéndo flaqueado en el escritor la presencia de ánimo imprescindible en Bruselas, a la vista de cómo las gastaba el padrecito Stalin.
    De ahí que tomó la decisión de viajar a París. A la URSS no la llegó a conocer nunca en persona.
    Un saludo: vuelvo a las rocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Jajaja Mariscador recolector!!! me huele Vd a las costas asturianas y por ahí hay poco marisco, tal vez si se aproxima más a la costa Da Morte tenga mejor cosecha de percebes... aunque veo que cosecha cosas menos peligrosas y casi mejor ; )

      Ya me ha convencido nuestra amiga LAURA (más arriba la puede leer) Ella me enseñó que había interpretado fatal las palabras de SÁBATO, uno de los mucho lujos y regalos que a veces me hace este blog... tb el de tener a mariscadores de tierra revoloteando en letras por aquí, muchas gracias por su visita, tenga cuidado de no resbalarse y controle los golpes de mar... son muy traicioneros ; )

      Eliminar
  39. La vida es una pelea y algunos locos maravillosos salen a por ella sin pensar en las consecuencias de sus actos... me encanta esa imagen de alguien abandonando la vida sencilla y abonada que había construido para perseguir una utopía.. para quitarse el disfraz y pelear por aquello que quería ser...

    Debemos intentar aprender de ellos, aunque nunca logremos seguir sus pasos...

    Te ha quedado una entrada la mar de cuidada, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón BEAU, es verdad que la vida es una pelea, pero los locos que salen a por ella son maravillosos justo porque ¡Sí! saben las consecuencias y las asumen, los que no las asumen solo son unos “inconscientes” ; )

      Mil gracias a ti por compartirla conmigo, un beso BEAU!

      Eliminar
    2. Un abrazo, María, no dejemos de aprender de los locos ;)

      Eliminar
  40. Hola María. Todos en algún momento de nuestra vida llevamos una máscara. A mi parecer, creo que en ciertas ocasiones, es bueno llevarla. No para esconderte tras ella, si no, porque no es bueno que todas las personas sepan las debilidades. Si todos supiéramos las debilidades de todos, hay quien podría hacernos mucho daño. Además es bueno no mostrar todo, hay que dejar siempre algo que se vea, y otras cosas guardarlas para nosotros, porque en la vida hay cosas que solo nos pertenecen a nosotros, o no queremos que los demás las sepan porque sería una lucha continua de haber quien hace más daño a quién.
    Oye, de verdad siento que no me lleguen tus mensajes. No sé cual puede ser el motivo. Que yo sepa no le sucede a nadie. Al menos nadie me lo ha dicho.
    Abrazos sin mascara :-) y de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad ISA, todos en algún momento de la vida llevamos máscara, es inevitable por el bien de la convivencia en general y por cuestiones de supervivencia, el problema surge si la usamos para engañar o no nos desprendemos de ella ni con los íntimos, ni con nosotros mismos. La autocrítica es imposible si no somos capaces de vernos y aceptarnos desnudos ; )

      Mil gracias y un besito ISA!

      Eliminar
  41. No tengo disfraz muestro mi cara y mis sentimientos
    hablo con mi voz y lo que pienso un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, es la primera vez que te leo y concuerdo con lo que has expuesto, me recuerda a un poema "el carnaval de la vida engaña tanto que nuestras vidas son breves mascaradas aquí aprendemos a reír con llanto y a llorar a carcajadas".
    Es muy bueno ese libro que recomiendas, te hace reflexionar mucho.
    Gracias por compartir tus pensamientos y creencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida SOPHIE, estas en tu casa y ya que llevas varios días aquí y aun no te había dado la bienvenida por favor discúlpame, a veces se me hace imposible contestaros, las más de las veces por falta de tiempo otras, porque me aburro soberanamente de leerme a mi misma ¡nunca es por vosotros! Y por eso me disculpo. Meencantan estas minicharlas pero como aquí jamás llevo máscara o tengo buena cara y ganas de compartir palabras con vosotros ( hoy contigo) o prefiero desaparecer hasta que me vuelven, no merecéis menos.

      Un placer tenerte aquí!

      Eliminar
  43. hola María, cielo, cuánto siento haber llegado tarde a tu cita antes de finalizar los carnavales, el caso es que yo tampoco amo las máscaras y eso que vivo entre ellas. Ya lo escribí en otro post sobre el carnaval que de las máscaras venecianas me gusta su belleza artística que evoca atmósferas de otras épocas, pero no me gusta disfrazarme. Aunque lo peor son las máscaras cotidianas que como muy bien dices hay gente que jamás se quita, cuánto impostor/a habrá por estos mundos!. Imagino que en el mundo de las redes sociales abundan, basta ver cúanto amor/dolor se " vende" o cuánta falsa felicidad, pasiones, etc. Será por eso que me prodigo poco, no tengo fb ni me interesa, y en la vida real no sé, imagino que como todos alguna máscara llevaré, aunque sea solo una ligera pincelada de rímel y brillo en los labios, ah y mi foto que es de cuando era más jovencita pero es como soy, con algunas arruguillas más jaja, y ojeras... es difícil ser completamente franca, a veces hay que utilizar la diplomacia para no ofender, al menos en el mundo virtual. En la vida real tengo un carácter fuerte y animoso, más bien "acidulce" jeje, me encanta inventar palabras cuando me faltan. A ti no te falta ni una porque escribes de lujo, y es lo que pienso, demostrando decidida personalidad, no solo en tus poste sino en los comentarios;
    me ha encantado leerte y de Ernesto Sábato he leído solo " Sobre héroes y tumbas" y me gustó tanto que me compré también " El túnel ", lo tengo en pendientes, pero después de tu escrito me apunto vehementemente a " Antes del fin"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida CHUSA, aquí jamás te disculpes por nada, pero muhíssimo menos por lo que tardes teniendo en cuenta que yo soy la más tardona del mundo. Mil gracias por acercarte cielo. Cuando puedas y sobre todo por todo el cariño y complicidad que demuestran siempre tus palabras. Arriba le explicaba a nuestra nueva amiga SOPHIE que como aquí jamás llevo máscara a o tengo buena cara y ganas de charlar con vosotros o prefiero esperara a que me llegue, no quiero escribir una sola letra que no sienta o no desee escribir con todo el gusto ¿ qué ocurre? Que a veces la vida o lo que sea no te lo permite y por eso tardo una eternidad en contestaros. Te explico esto a modo de disculpa y porque aquí ni llevo ni quiero llevar jamás máscara, Sé que otro usan los blogs o las redes sociales para ser quienes no son en su vida real, a mi me ocurre lo contrario, seguramente soy más yo aquí, que en ninguna parte… Aquí puedo tomarme mi tiempo, decido y elijo solo en función de mi misma y lo que me apetece, fuera siempre estamos condicionados por mil circunstancias que no nos lo permiten (de ahí mi abuso y lentitud al contestaros ; ) Tampoco yo uso FB aunque lo tengo, ni ninguna otra red, me sobra el blog y ni a él llego… por ahí todo se reduce al postureo de repartir likes o titulares, paso! .. necesito soltar mis chorros de palabras… por eso os estoy tan agradecida a quienes me soportáis aquí ; )

      Eres preciosa en imagen ( con o sin arrugas y en tb en letras ) jaja ¿tú acidulce? jaja a mi aquí me pareces dulce al cubo ; ) pues yo fuera parezco segura y a veces estoy aterrada por dentro, esa suele ser mi habitual máscara .. necesito aparentar seguridad en mi profesión porque me contratan para resolver problemas, nadie contrata a un abogdo inseguro y por eso me trago el miedo, soy una artista en ese terreno.. sonrío, tranquilizo, animo e incluso enseño los colmillos si hace falta ( que en realidad no tengo :-) luego, cuando termina todo y salgo de los tribunales, a veces me acurruco en una esquinita del baño a respirar porque estoy q me caigo del esfuerzo ; )

      Gracias CHUSA, muchísimas gracias por tu interés y el tiempo que te tomas siempre en este blog, eres un cielazo inmenso… de corazón te lo agradezco MmmmuaaaaksS!

      Un beso muy grande…ah! y lee el Túnel ..te gustará, contiene a otra María ; )

      Eliminar
  44. ay, otra vez aquí, es que leí el comentario de Marina que como siempre es súper en la síntesis y en la hondura, y me ha hecho reflexionar, y sabes, creo que lleva mucha razón, el misterio atrae, y cada persona en la vida juega un rol. Solo que la autenticidad es un valor indiscutible para mí, y ahora me pregunto...es también parte de la actuación? uy , qué peligro, me parece que me estoy liando, yo creo que mientras sea un juego de vanidad por ej. está bien, pero cuando es falsedad para sacar algún tipo de provecho no.
    Ah y también gracias al coment de Marina me he dado cuenta del vídeo del pequeño príncipe, una delicia!
    mil besos preciosa 😘😘🌸💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los mil besos para María me quedo con uno... por alusiones :)

      Y te dejo otro, claro.

      Eliminar
    2. Es verdad que le misterio atrae ( Marina tiene siempre mucha miga y hondura en todo lo que dice, tienes razón :-) lo malo del misterio es si tras desvelarse lo que oculta surge la desilusión, para evitar eso mejor ser genuino y confiar en que siendo tal cual somos quienes nos quieren nos aceptan, eso es querer de verdad … saber quien tienes delante con sus luces y sombras y abrazarle fuerte ; ) … a ti no te conozco demasiado, a MARINA muy bien y por eso me lleva colgada a su cuello .. jajaja me alegra que te haya gustado el video, me acordé de ese tema porque la peli es preciosa y su música y letra es perfecta ; )

      Montón de besos para las dos! Un gusto inmeeenso teneros aquí!
      MMuaaaaaaaksS! Inmenso para ambas

      Eliminar
  45. Muchas gracias por traer a este espacio a Ernesto Sábato. Y como tu, no soy de disfrazarme en Carnaval, pero si de dejar muchos de mis "disfraces" a un lado el resto del año. A veces es catártico...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bienvenida coleguita!
      Con esta entrada casi perpetúo los carnavales en este blog!
      Mejor colgarlos en la percha ; )

      Un pacer tenerte por aquí!

      Eliminar
  46. Me gusta mucho Sábato y tengo leídas las tres novelas que escribió, sin embargo no he leído Antes del fin, ya la tengo guardada, la leeré.

    No me gustan los disfraces, soy bastante asocial, no tengo tiempo para perderlo siendo lo que no soy.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo este y el Túnel… jaja ¿tú asocial? Qué va!, será porque con tanta lectura ni tienes ganas, ni energía para socializar ; )

      Muchas gracias y muchos besos LAURA

      Eliminar
  47. Aunque no me disfrace, ¡Viva los carnavales!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja con casi un mes de carnaval en este blog, mira sí ¡qué vivan ¡ ; )

      Gracias y besos ALFRED!

      Eliminar
  48. Jooooo ​llego tarde jjajajaaj ​ya se pasaron los carnavales, mi querida tocaya, bueno, no pasa nada, porque además, me ​ocurre como a tí,​ ​que estas fiestas no me gustan, no me gusta disfrazarme en carnavales, nunca me he disfrazado aunque respeto a quiénes les guste los carnavales y se diviertan.

    Personalmente, a mí me gusta mostrarme tal como soy, siempre desde la sinceridad y transparencia, ​sin hipocresía, tal como soy, desnudando mis emociones, desde la transparencia de mis reflexiones. Otra cosa distinta, es que, por motivos personales, como muchas otras personas, intento no mostrar mi foto, aunque haya mostrado parte de mí en algunas, pero creo que si me disfrazara de lo que fuera, se me reconocería a cien leguas jajaajaj.

    Cada uno debemos mostrarnos tal como somos, desnundando nuestras emociones y palabras, y ya sabemos que es muy dificil gustar a todo el mundo, y hemos de aceptarlo, el que podamos caer mal y bien, pero siempre la autenticidad de cada uno debe primar por encima de todas las cosas.

    Por ejemplo, en este medio, puede haber personas que no tengan reparo en poner su foto, en cambio​ otras personas​, por asuntos personales, no desean mostrarla, pero tal vez, las que no las muestren pueden ser tan transparentes o incluso más, porque desnudan sus emociones y se muestran tal como son como las que las que muestran una foto que no dice nada, pero todo esto es respetable, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    Un tema muy interesante el que compartes, como todos, corazón, un placer es meditar contigo, me haces reflexionar.

    Que pases un feliz fin de semana.

    Muackssssssssssssssssssssssssssssss enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja he leído tu “Jooo llego tarde” me ha dado la risa mi querida MARIETA, a ver cariño.. aquí tooodo el mundo llega en hora menos yo, incluso en esta entrada que cuando la comencé me propuse llevar la contestación a vuestros comentarios más o menos al día … pues nada! Empecé bien y en unos días ya se me había desmandado todo.. ¿sabes eso de cuando ordenas, lo tienes todo súper curioso y de pronto un día empiezas a pasar y cuando miras parece la selva.. aquí me ocurre eso sieeempre jajaja y luego llegas tú con tus cariños y encima dices que eres pesada ..¡cómo pesada! si eres un amor adorable que no haces más que mimarnos a todos, en realidad alucino cómo puedes llevar dos blog contestando a tantísimas gente como te comenta, además hacer entradas día sí y día también y encima comentar en todos los blogs que lo haces… ¿ tienes ayudantes? Jajaja en fin tesoro que como siempre te digo y yo sí que ya me hago pesadísima graaciaaasss de tooodo corazón!

      Y sí, aquí y fuera cada uno es libre de mostrarse cómo y hasta donde quiera por su puesto… en esta entrada trataba de hablar no tanto lo que hacemos cara a la galería si no hacia dentro, hacia nosotros mismos, ahí es donde no sé si somos tan honestos y sinceros como debiéramos, no es nada fácil verse denudo y aguantar la mirada … a mi me cuesta hasta en sentido literal jaja pero porque tengo un pudor enfermizo que no se me pasa ni con la edad, ni con entrenamiento ni con nada, soy así de idiota y moriré tal cual ; )

      Muchísimas gracias preciosa, de corazón te lo digo, me haces muy feliz cada vez que veo tus letras sonriéndome por donde sea que lo hagan… eres un absoluto encanto mi querida MARIETA

      Un beso enooorme sin antifaz, ni disfraz ni nada wue oculte todo el cariño que te ganas día a día y letra a letra bonita ¡!!

      MmuaaaaaaaaaaaaaaaaaksS! enoooorme tesoro!!!

      ( te doy otro al final ; ) .. hoy llego como sea ; )

      Eliminar
  49. Máscaraaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssss



    https://www.youtube.com/watch?v=TzW3WlXoZzg




    Me vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no sabes cómo he alucinado con este comentario tuyo ANÓNIMO, ( que me da que eres anónima no sé por qué ; ) me quedé mirando el video y pensado ¿ quien será? jaja graaaaaciaas! y nada, siendo así, disfruta con esa pasión tuya por las máscaras … ; )

      Eliminar
  50. Yo siempre he pensado que lo que hacemos en carnaval, lo hacemos a diario, solo que sin disfraz...Decía la canción de Celia Cruz que la vida es un carnaval y no se equivoca.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, solo que con menos colorido ; )
      Gracias MANUEL, saludos para ti tb y gracias por pasarte!

      Eliminar
  51. Sin disfraz... y sin frac... intento encontrarme y descifrarme... toda mi vida llevo luchando por utopías... fracaso tras fracaso... pero sigo caminando en esa dirección... creo que es la correcta... no sé si sé quién soy, pero sí sé qué no quiero ser... pero no estoy libre de que el destino me lleve a beber aguas que no quiero beber... la vida tiene muchos vaivenes impredecibles... y nadie está libre de perder el equilibrio en alguno de ellos... los tiempos que corren están convulsos... peligrosos... abundan los disfraces y las máscaras... y en cada cintura yo intuyo un puñal... nuestra "espalda" está muy desprotegida y es preciso vigilarla... a veces las palmadas te dejan un dolor insoportable en esa zona...

    Y a veces los espejos te recuerdan que el tiempo que no existe pasa... y que es misión nuestra aprender a ser y a estar a través de la experiencia... y que lo importante no es llegar, sino caminar observando intensamente el paisaje... pero sin dejar de observar el terreno que pisamos (baches, charcos, tierras movedizas, precipicios...)... y retener lo aprendido, pues cada encrucijada es un examen de experiencia... y que, como dijo Henry Ford: "el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia" (la que da la experiencia)... y que la mejor meta es llegar a uno mismo y no huir de uno mismo... y para llegar a uno mismo tenemos que desvestirnos de todos los hábitos y programaciones que nos han impuesto, y vestirnos con el traje de nuestras convicciones... siendo y estando... que para eso es gerundio...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué rico eres IMPERSONEM, tú no llevas disfraz, vas de tan tú en letras aquí, que sin conocerte de nada te haces entrañable, eres el eterno teorizador utópico convencido al que por más palos que le de la vida ( no hay fracasos, solo intentos fallidos : ) por más desastrosa que sea la realidad y más oscuro que se vea el panorama sigue amarrado a sus convicciones tirando de filosofías clásicas y hondos pensamientos para sobrevivir en un mundo lleno de mediocridad como quien se agarra a un madero en medio de un río que nos arrastra a todos …e incluso así, con el agua al cuello sí… mirs el paisaje, te fijas en las cosas pequeñas que te rodean, las acaricias y entonas esos preciosos cantos a veces llenos de impotencia, desilusión o desconsuelo ante tanta injusticia como nos inunda… fíjate, esa es la imagen que tengo de ti por tus letras… cómo ves te he versionado el estupendo comentario ( como todos los que siempre me dejas) y eso que te escribo a la carrera porque hoy me he propuesto contestaros a todos y te aseguro que no sé muy bien ni lo que me sale.. sí sé que va con todo mi cariño y agradecimiento para ti.

      Un abrazo grandísimo y sigue siendo quien siento eres ¡!! ; )

      Eliminar
  52. !RELECHES!!!

    Aquí estoy disfrazado del loco de las canillas al aire, aunque a decir verdad ese loco tiene mucho de real, de lucha, de pasión, de guerras con la palabra ante la injusticia que nos asola y degrada.

    Siempre es una alegría volver a la casa de "torbellino" ese cielo que no corre, vuela y con la palabra escrita nos deja paz.

    Saudades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja aaayyyyy mi querido loquito SAU que ha dejado aparcada la fragoneta con sus malacatones frente a mi casa y a mi me ha dado muchísima alegría verte llegar con esas cosas que a ti solo se te ocurren jajaja graaaaaaciaaaass…

      Mil besos con toodo mi cariño y por su puesto .... modarinas jaja MmuaaaaksS!

      Eliminar
  53. En carnaval es cuando se muestran muchas personas tal cual son ese día,porque los demas van disfrazados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnaval es la disculpa para pnernos un traje diferente al habiatual, solo eso JOSE .. te agradezco mucho la visita – felicidades atrasadas por ayer: ) y muchos besos!

      Eliminar
  54. Mil gracias por invitarnos a esta reflexión introspectiva, ¡qué difícil es conocerse a uno mismo! Somos seres cambiantes, variables según las ocasiones que nos toca afrontar, en fin, difíciles de comprender muchas veces.
    Gracias una vez más por traernos las lecciones de vida que nos deja ese maravilloso autor en el libro que nos recomiendas, copio el enlace.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida KAISOLES, siento muchísimo lo tarde, mal y arrastras que te llego aquí … no pretendo que nadie reflexione aquí cielo, esto solo es un blog en el que so muestro lo que se me ocurre en el momento n le que se me ocurre y donde comparto lo que me gusta Sábato es apuesta segura .. ojalá lo disfrutes!

      Un beso muy graaande y gracias de corazón!

      Eliminar
  55. Hay un disfraz en la mañana de cada día,
    Cuyo mugre nos cuesta soportar,
    Hacia fuera dejamos lo que pensamos que aún brilla,
    Y hacia dentro el dolor insoportable de la soledad,
    Tan sólo el aliento fresco de la brisa,
    Que producen las palabras, que aún danzan desnudas,
    Logra traspasar, la coraza del tiempo donde huye la vida,
    Disfrazada de otro, que vivió en tu lugar.

    Un abrazo María.

    (Algún día te explicaré mis ausencias)

    https://izaratie.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IÑAKI, estaba desenado llegarte para dejarte mi gratitud aquí porque en le enlace de tu nuevo blog no he conseguido ver dónde se puede comentar .. ese formato de blog no lo controlo .. pero te he leído y como aquí he visto que sigues siendo mi querido hombre TIERRA, gracias por volver o mejor dicho por no irte del todo. No necesitas explicare nada, lo único que deseo es que estés bien .. que tooodo te vaya fantásticamente bien en esa preciosa navarra tuya!

      Un fortísimo abrazo mi querido hombre TIERRA y como siempre mil graaciassssS de corazón ¡!!

      Eliminar
  56. Aquí estoy, de nuevo, mi querida tocaya, a dejarte un beso enorme, me apetecía venir a verte, y desearte una feliz tarde, que a lo mejor estarás en la playa con lo bueno que hace no me extrañaría nada.

    Ah veo que ya queda menos para que respondas a mi comentario, es broma, preciosa jajajaaj, tú a tu ritmo, cuando puedas, como hago yo.

    Feliz tarde.

    Muacksssssssssssssssssssssssssss enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya te lo dije arriba .. eres un amoooorRr ¡!!!

      Por cierto que ayer fue verano, hoy sin embargo es otoño ( del fío que hace y resulta q comienza la primavera ..
      ¡¡¡ el tiempo está chiflado a juego con nosotros !!! jajaja

      Eliminar
  57. Hola, María. He entrado por casualidad en tu blog y como aficionada a los carnavales te digo que me gustan pero no disfrazarme, in5teresante entrada, me gusta lo que voy leyendo así que ya tienes a una nueva seguidora.
    Gusto en saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenida
mari carmen garcia franconetti!
      El placer es mío!

      Eliminar
  58. Me pongo la máscara cuando escribo. Guardo la ropa como hace Superman en los comics.
    Me identifico con lo que escribes.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Roberto Montelana!
      Un placer ¡!!

      Eliminar
  59. María bonita. ¿Qué te pasa?
    Espero por ti, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaaada cariño que voy más lenta que el caballo del malo, solo eso cielo!
      ; )


      Espero que tú estés bien que te vi algo pocha en tu blog ¡!!
      Ánimo que ya es primaveraaaa!!!! y jo! graaaciass bonita!!

      MmuaaaaaksS inmeeenos mi SOCO!!

      Eliminar
  60. A ver María...pero si esto es un carnaval continuo, una parodia sin miramientos, una continuo burlesque de baja estofa...y las máscaras, puesss no sé, lo primero que a ver cuantas hay, que vivimos en una permanente matruiska en la que tras una máscara hay otra y luego otra....vaya mundo nos ha tocado vivir....menos mal que nos queda gente como Sábato...imprescindible. Mientras tanto seguimos ardiendo en la hoguera de las vanidades como una falla....no quiero ser un ninooooot. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja V, qué gustazo volver a leerte aquí …y mira , casi te tomo al pie de la letra tu comentario y dejo instalado este blog a perpetuidad en los carnavales …te ha quedado un comentario de lo más folclórico pasando de los carnavales a las Fallas, con escala técnica en Moscú ; ) es verdad que este mundo es un auténtico carnaval a veces y que salvo máscara a veces dibujar una sonrisa con el estomago revuelto se hace muy duro!

      Solo nos queda confiar que en estos pequeños reductos donde nos encontramos los últimos soñadores de la Tierra aun nos sigan quedando ganas de ir de cara… corriendo a por palomitas , ya sabes ; )

      ¿Cuándo vuelves a abrir tu cine? estoy a la cola en taquilla que lo sepas !!!

      Un abrazo muy fuerte y gracias por volver… en carnaval , )

      Eliminar
    2. Vanidades aquellas que no aceptan el error con la frente alta y humildad en el corazón.
      Don Luis, el de la camisa blanca.

      Eliminar
  61. ...mira revoltosa: ya se que eres una juguetona y esa niña/o que llevamos dentro siempre suele salir.-Te he visto en el blog de Myriam y me he dicho: me voy a su blog a darle la lata que es viernes y María no esta haciendo mucho ruido :a ver, que esta tramando...;)

    Besos y abrazos bonita y nos vamos a inventar una entrada donde le vamos a dar rienda suelta a todos los disparates habidos y por haber jajaja.

    P.S:bueno me voy a poner el traje de ciudadana:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querida BERTHITA!!!
      M e dibujaste una sonrisa enooorme cuando vi este comentario jajaja
      Sé que tu pequeñaja interior está tan viva como al mía por eso nos llevamos bien mi querida profe .. descuida que no pienso chivarme a tus alumnos jajaja

      Un beso enorme preciosaaaaa!!!
      A ver si termino el carnaval y subo a la primavera a este blog que ya tienen telarañas las máscaras ; )


      PD
      Nada, lo mejor es que ahora mismo te pongas el pijama ; )


      Mmuaaaks!!

      Eliminar
  62. Ainsss mi tocaya que aquí está la pesada otra vez jajaja es que quería dejarte un beso enorme y no se que me da molestarte tantas veces.

    Espero estés pasando una feliz tarde, además, bien soleada, parece que estamos en verano.

    Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fiiiin, mi querida MARIETAAAAAA!!!! Lo conseguí jaja

      ¡¡¡ Terminé !!! jaja y de nuevo te digo que jamás de los jamases eres pesada tú, ni aquí ni en ninguna parte!
      Al revés, un cielo inmeeenso…. A ver si soy capaz de hacer algo medio decente para cambiar la decoración carnavalera de este blog.. voy pilladísima de tiempo pero lo conseguiré jajaja ya sabes, te lo he prometido… me voy corriendo mientras te mando con todo mi cariño

      Mileeeeeeesssss de bessssooooosssssss cieeeeloooo!!!!!!!

      ; )

      Eliminar
  63. Buen día de nuevo, "nazarena", psiquiatra en ciernes, leyes, relatadora de la vida tuya, paisajes, parques, orillas y de casi todo lo que fluye en la vida... Y con esa fortaleza, determinación y alegría que te caracteriza. (nada de cumplidos, amiga, lo es, ¡es!)

    La novela parece interesante.

    Y de nuevo abrazos, María.

    ResponderEliminar