06 febrero 2017

Crujiente de musgo con cogomelos ; )





Fuera llueve. Mucho muchísimo. Pensaba -a veces lo hago- que somos selva y deberíamos aprender a ser musgo. Cambiar nuestra exuberancia ostentosa, por su minimalismo armónico. Olvidarnos de esa prepotencia de humanoides encantados de habernos conocido arrasando con todo y aterrizar en nuestra verdadera dimensión. Nada. Minúsculas hormiguitas en medio del universo. Menos aún.

Desde que los otoños dejaron de chorrear humedad por estas tierras siempre que puedo me escapo al bosque. Cuando miras a escala árbol, tomas conciencia de lo insignificante que eres. Si usas la visión periférica no ves nada porque todo es inmenso. Solo si enfoca en corto dejas de mirar y… ves. Así  descubrí el mágico mundo del musgoMasas esponjosas, mullidas, ingrávidas. No pesan. Nacen y se entrelazan en irrompibles abrazos verdes tejiendo su casi indestructible y silenciosa comunidad…


Si te fijas, es fascinante descubrirlos sobre la corteza de los árboles, bajo los helechos, tapizando enormes rocas desnudas o cubriendo los más increíble recovecos. A veces construyen escenografías fantasmagóricas junto a los líquenes -esas pelujitas verde claro que surgen en la corteza de los árboles-. En realidad están por todas partes y no los vemos. En los tejados, sobre las piedras de las fachadas, donde sea que haya habido humedad. Perduran tal cual desde el principio de los tiempos.  Únicamente necesitan agua de lluvia para su subsistencia y siempre siempre permanecer unidos. Sus dos máximas: "Menos es más y la unión hace la fuerza". No me digáis que no son envidiables. No existe un musgo, existen comunidades de musgo. No se atiborra como nosotros hasta enfermar, consumen solo lo justito.  Millones de años de experiencia, muchísimo antes que el hombre pisara la tierra, avalan su existencia. Son plantas y sin embargo no tienen raíces, ni tallo, ni siquiera hojas verdaderas. Por no tener no tienen flores, ni frutos. Como si nosotros fuéramos solo cabeza. Aun así, se lo pasan en grande haciendo el amor en el aire con sus esporas ; )






Quizá tengamos que aprender de ellos, por eso todo esto. Quizá debamos dejar de buscar horizontes lejanos y observar de cerca la magia de lo sencillo. Disfrutar instalados en el  ahora. No hay más.  Cuidar lo que tenemos. Dejar de romper cosas con nuestras rabietas de niños pequeños y pararnos a mirarles. Ahí, tan calladitos y verdes, siempre en calma. Os lo aseguro, es emocionante verlos aparecer todos jaspeados de esos chiquitines dorados, los Cantharellus Cibarius o esas otras setas que parecen trompetillas, los Tubaeformis. En galego  “cogomelo”. Me gusta más porque suena como a caramelo con palo, eso es una seta. Un pequeño dulce de temporada que como una chispita sonríe en medio del musgo para que la recojas. 

El musgo sirve de hogar a muchísimos bichos. Los acogen sin preguntar origen, ni procedencia. Todo el mundo es bienvenido. Incluso los pájaros los usan para hacer sus nidos. Conservan y regulan la humedad del suelo y además de todo, resucitan! -Y nosotros aquí preocupados por el más allá- Se ha comprobado que musgos secos de más de 25 años vuelven a la vida con solo unas gotas de agua. ¿Os habéis recostado sobre musgo? Mmm.. delicioso! Después de hundirte en hojas secas y escuchar su crepitar bajo nuestros pies, lo más apetecible del otoño. Existen más de 12.000 especies diferentes y todas conviven en perfecta armonía. Ni una discusión, ni un conflicto. Casi como nosotros! 








110 comentarios:


  1. Wow! ¡Que cosa más fantástica! Esplendor en la yerba, diría.
    Así son los bosques por lo que me muevo, cuando no montañas. Preciosas ilustraciones, artista.
    Me ha encantado tu homenaje al musgo, ese gran ignorado de nuestros bosques.

    BB·VV

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. jajaja WoW!!! Digo yo, por ti mi querido ÑOCO!
      ...Por lo rapidísimo que has visto esta entrada -si casi no la había publicado y has comentado- ( te contesto según te he visto ) por tu generosidad en el comentario jajaja…y sobre todo porque efectivamente tú mejor que nadie conoce a la perfección estos preciosos montes galegos tantísimas veces recorridos por ti en tus innumerables travesías por el camino de Santiago. Graaaaaacias!!!!mil gracias cielo.
      Esta vez por partida cuadruple ; )

      Un beso inmeeeenso mi querido maestro minimalista
      ¿ tu crees que voy mejorando un poquito en mi titánico esfuerzo de contención.. si es así, será gracias a ti ; )

      Eliminar
  2. El otoño, los árboles, el musgo, el agua aún chorreando por las cuestas...qué deliciosa forma de perderse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor. Lo cierto es que yo no necesito mucho para perderme ... jaja gracias por tu visita PILAR!

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Al hilo del musgo por ínfimo y pequeño.
    Cierta vez, en Soria, me acerqué a la ermita de San Saturio. Hay que cruzar el Duero por un puente que lleva a la senda de la ermita.
    Llevaba lloviendo varios días y el rio bajaba muy cargado, tanto que había inundado márgenes y con ello algún parque infantil que había en aquellos momentos por allí.
    Cuando iba por medio del puente, de camino a la ermita, vi como la corriente se llevaba troncos tan grandes de árbol que incluso llamaron mi atención.
    Al llegar a la otra orilla y cerca d los helechos de la ribera me quedé pasmado. Al márgen y como por arte de magia una cincuentena de "zapateros", en latín Gerris lacustris, se mantenían allí, al margen de la vorágine de la corriente pero dentro de su hábitat, el agua del rio, sin que les pasara nada.
    Durante todo el trayecto que me faltaba para subir a la ermita no hice más que pensar en ello. Viven en el rio, pero fuera de la corriente. O sea, viven en su habitat, pero fuera del sistema, sistema que se los llevaría rio abajo si se pusieran en medio.
    Te prometo, MARÍA, que aquel día decidí hacer lo mismo en mi vida. He de vivir en este sistema, formo parte, soy un humano, pero me mantengo fuera de él.
    Hoy he visto mucha gente con trapos en la espalda, pero mi camino era Teresas de Calcuta. Allí, en la cocina, he hecho mi cometido y preparado unas 400 comidas.
    Te doy mi palabra que no he visto a ningún voluntario nuevo, ni nadie ha pasado por allí a ayudar, a tirarnos un cable. Nadie de esas 40.000 personas que dicen han estado por las calles manifestándose por no se qué.
    Y me he sentido más catalán que nunca. Estoy en el sistema, pero como los zapateros, me mantengo fuera de él.
    Un beso.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si existe alguna persona de las que tengo la suerte de conocer ( aunque solo sea en letras como a ti) que hace más que la inmensa mayoría de las personas que conozco por el sistema ... por lo único que importa de este nuestros sistema, por las personas mi querido MIQUEL .. ese alguien eres TÚ!!! ... así te lo digo, con mayúsculas.

      Vivimos en un mundo en el que a todos se nos va la fuerza por la boca ... bla, bla,bla...a mi, más que a nadie, no sé por lo que se han manifestado en Barcelona .. lo imagino y comprendo que si tú estás ayudando a dar de comer a todos los necesitados del barrio en ese comedor social del que me hablas te hagas cruces preguntándote como todos ¿ por qué no apoyamos a los nuestros de verdad? ¿ a la gente que más lo necesita? ¿ por qué no invertir nuestros tiempo en preparar comida para quitar el hambre en lugar de perder el tiempo agitando banderas que no dejan de ser trapo? ... yo no sé la respuesta mi querido MIQUEL. Desconozco lo que se necesita mover en el interior de las personas para que prioricemos y usemos de nuestra union y nuestra fuerza para lo único que merece la pena en esta vida que es ayudar a los que necesitan ayuda. Ayudarnos entre los humanos que para eso somos de la misma especie. Unirnos en post del bien común y no en funciono del interés de cada uno. Solo cuando el listo de turno nos solivianta contra alguien o algo salimos a la calle y así nos va.

      En fin MIQUEL, que además de mil gracias por tu preciosa historia de los zapateros ... ( sí, son como el musgo, invisibles magos supervivientes ... pero qué listísima es la naturaleza.. lástima que nosotros hayamos salido tan tontos ;-) ) muchísimas gracias por ser como eres, por seguir ahí al pie del cañón y por además de todo tener tiempo de darme estos regalazos. De todo corazón graaaciaasS!

      Un beso inmeeenso y no vuelvas a decir que no estás en le sistema ... gracias a ti y a gente como tú, no se ha ido a tomar vientos ; )


      Mmuaaaakss!

      Eliminar
  4. Vaya leccion nos has dado, de flora y de actitud. En la ciudad es dificil observar lo que nos dices, aquí solo nos podemos perder por las callejuelas, otra cosa es cuando vamos al campo y la naturaleza nos sorprende. Cuando era pequeña recogíamos musgo para el Belén y ahora es artificial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ninguna lección ESTER, más quisiera!
      Si acaso aprendo con vosotros mientras lo escribo ; )
      La magia del bosque es como la del mar, te envuelve .. solo tienes que ir!
      En la ciudad también hay musgo, casi todos los tejados tienen pedacitos.

      Muchas gracias y muchos besos cielo!

      Eliminar
  5. Siento como tu, María, el hechizo de los musgos. Ellos me enseñaron a fijarme y admirar el microcosmos, encontrar un bosque o una selva en su paisaje y ser el gigante que los puede aniquilar.
    Pero no los aniquilo, los amo y tengo la sensación de que ellos me sonríen.
    Qué te voy a contar yo a ti de los musgos que vives en Galicia, mi adorada tierra de la lluvia y el verdor.
    Y sobre todo tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sé que es así mi querida SOCO, no hay más que ver como escribes en modo meiga jaja… te lo digo en serio, tu poesía se parece a las canciones de las ninfas al lado de los arroyos de las leyendas celtas de estas tierras. Mucha gente – supongo que por ignorancia- arramplaba con el musgo sin darse cuenta que en él, además de un micromundo, se llevaban la protección que tiene la tierra para conservar su humedad.

      Un beso muuuy grandísimo bonita!

      Eliminar
  6. me gusta mucho el musgo.

    pero no se si me gustaría ser musgo.

    recuerdo muy agradablemente como lo colocaba en mis belenes de muy niño.

    pero me parece que mi vida ha sido mas divertida que la de los musgos que han vivido al tiempo que yo.

    Me gusta su verde.

    pero ese no es el color que mas me favorece, me hace el culo gordo.

    me gusta la capacidad de sobrevivir con poco del musgo.

    pero yo hace tiempo que ya descubrí que lo que tiene verdadero valor no suele tener precio. Y eso me basta para vivir.

    me gusta que viva en manadas el musgo.

    pero ¿y la charla cálida sin hora de terminar?

    vale, reconozco que el musgo ha ganado mucho con tu entrada.

    pero......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ajaaaaaa! GUILLE, así que tú eras de los que rapiñaba musgo para montar el belén en casa … ¿ sabes cuanta muerte tienes sobre tu conciencia? Cuando bichito desahuciado y sin hogar por tu culpa? jaja ... no, si en realidad pienso como tú, tampoco yo podría ser musgo… no me callo ni debajo del agua y además tienes razón… pooooor favoooor! cómo renunciar a esas mágicas charlaras hasta las tantas de la madrugada desvariando entre el sueño y el amanecer … Mmmm …y encima no tiene música .. bueno, salvo la del viento... también necesitamos conservar la música, solo copiamos lo bueno de ellos conservando nuestra idiosincrasia ¿ mejor así? ; )

      Mil gracias y otro besito para tu libreta ; )

      Eliminar
  7. Jajajajaja las cosas que se te ocurre!!!! Dale, seamos musgos, cogo....eso y todo lo que quieras, justicia, con agua o con solcito pero todos somo más, si Unidos solidariamente.

    Besotes
    Con rayitos de sol.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja decía Juntitos y el móvil me cambió la palabra a Justicia jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces MYR cielo, no tengo cabeza… a mi me pusieron una olla exprés jaja me admira su unión, su serenidad, su resistencia dentro de su sencillez…. Me gusta su verde constante e intenso … en realidad cuanto más miro el musgo más me gusta, no me extraña que los japos los hayan integrado en sus jardines … es como si recogieran en sí mismo el compendio de la ideología zen… ay Diooss! Ya vuelvo a desvariar jajaja y lo más curiosos es que yo soy la más alejado a todo eso del mundo, supongo que por eso me atrae tanto.

      Mil besos cielo y muchas gracias … ni te preocupes d corregir nada conmigo, está perfecto todo...
      no ves que yo escribo siempre en arameo? ; )

      MmuaaaksS! Y sí… hoy ha salido por fin el sooooool! Mmmmmm .... ; )

      Eliminar
    2. jajajajaja olla exprés jajajajajajajaja

      Ya que estamos, olvidé decirte que tu entrada me recuerda a una novela de Elizabeth Gilbert "The signature of all things" en la que su protagonista científica especialista en musgos y líquenes, nacida en 1800 es hija de un carismático botánico y explorador inglés del cual aprendió el oficio.

      jajajaja "Olla exprés" jajajaja todavía me estoy riendo.

      De lo que estoy segura, segura, segurísma es de que tienes
      una imaginación y creatividad desbordante que alegra el alma de quienes,
      como yo, te conocemos y leemos.

      Muchos besos, mi querida María.

      Eliminar
  9. Qué otro misterio cabe en esta "fantasía en Si b M, Op. 365,"
    que no sea el abrigo
    la contemplación
    el minimo arrebato al penúltimo cielo?

    Fíjate, además, en la palabra musgo. Repítela cien veces. Musgo musgo musgo musgo musgo... y el efecto onomatopéyico, ni lo sospechas. Es fascinante. Como esta entrada con que nos alegras, ay, María!!!!
    Besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mmmm …Mi querida PILARA ¿ cómo estás preciosa?

      Cómo me gusta el título que le has pesto a esta cosa que me ha salido cuajada de musgo jajaja… no cielo, ceo que esto más que fantasía esto es más ... ¿un impromptu? … jajaja creo que sí...tocado a cuatro manos ahora contigo y solo por eso suena de maravilla. Sois vosotros quienes convertís estas cancioncillas mías en corales polifónicas con lo que me regaláis aquí y que casi nunca puedo agradeceros como os merecéis.. desde luego nunca jamás a tiempo... hoy, aunque miro de reojo al sol para que no se me escape porque encima ha salido el sol después de cuatro mil quinientas borrascas que entraban y salían sin dar tregua .. tengo el tiempo necesario para dejaros cien mil besos a quienes más os quiero de este mundo, una de ellas tú porsupestísimo ; )

      Espero que estés tan fantástica como tus letras mi PILARA!

      Mil besos cuajados de cariño y cogomelos dorados para ti ; )

      MmuaaaaaaksS!

      musgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgomusgo musgo musgo musgo .... Mmmmm... hace cosquillas es verdaaaad: )

      Eliminar
  10. Quizás lo que la naturaleza nos enseña es a vivir en armonía, cosa que los humanos no hacemos.

    Besos dulces sin musgos, con chocolate ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas ninguna duda DULCE, la naturaleza nos enseña siempre eso, lo malo es que ni nos importan aprender, ni tenemos la más mínima intención de buscar la armonía en nada, ni siquiera dentro de nosotros con lo cerca que nos queda ; )

      Mil besos chorreando de chocolate y cariño para ti. Mil gracias DUCE!

      Eliminar
  11. Aí te va mi choro mareador. Advertida que estoy bajo los influjos de una dosis mayor de gomas. Habrás de disculpar jaja.

    Cuando era pequeña íbamos a recoger leña a un monte cercano a la casa paterna. Me gustaba porque caminabas entre la niebla. Gritábamos respondiéndonos el eco. Jugábamos a policías y ladrones, eso cuando no juntábamos leña.

    Mi madre buscaba hongos comestibles -de ahí nació la Reina de los Hongos-. Había de muchas formas y tamaños. ¨Orejas¨, ¨Señoritas¨,¨¨Paraguas¨. Negros, cafés blancos, rojos, mil colores. Cortábamos de todos luego mamá los escogía porque había venenosos. Cuando llegábamos a casa con la leña que habíamos juntado prendía el fogón, preparaba la masa y lueguito nos hacía quesadillas con loss hongos que habíamos junado. Nunca he comido quesadillas más deliciosas que las de mi madre.

    bueno hablando del musgo puesta estando en un lugar con mucha vegetación había mucho musgo. En los árboles, en el suelo, en todos lados. Entonces levantábamos una capa de musgo y ¡Virgen del Chongo Parado ampárame gran señora! Salían unos guanos gordos ¡Brrrr! sufro de ¨gusanofobia¨. Gordos blancos y sin ojos ¡Más brrr!

    Cuando ya casada en navidad ponía mi árbol navideño bajo el pie del árbol ponía musgo y un gran nacimiento pero un día salieron gusanos brrr y ya nunca más lo puse.

    No se me hubiera ocurrido que pudiésemos arecernos al musgo. Un día vi un documental de los animales más organizados del mundo o sease las hormigas. Ni volviendo a nacer seríamos como ellas afortunadamente para ellas obvio.

    Y ya, fin de mi choro mareador.


    Besote experta en computadoras y mimos cibernéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cuando en los blogs como el tuyo hay aprobación de comentarios regreso a ver la cantidad de tonteras que escribí jajaja. ¡Horror! qué barbaridad.

      Jaja en lugar de ¨guanos¨es gusanos jaja

      Como dijiste que me entiendes escribiendo así de feo pues va, así lo dejo.


      Besos María

      Eliminar
    2. Aquí vengo corriendo en esta mañana preciosa y soleada en la que además me han regalado el tiempo necesario para comentarios prontito, mi querida MALQUE….
      A ver .. que me repito más que el ajo... jajajaja Te lo dije allí, aquí hace días y te lo repito para que de verdad lo interiorices… a mi escríbeme como te salga .. olvídate de la ortografía… olvídate de sufrir por si está bien o mal escrito… aquí como en el oeste MALQUE… sé de sobra cuanto te cuesta sujetar los dedos para q se queden quietos en la tecla correcta así que por favoooor aquí déjalos trotar a sus anchas libres …. Quiero decir livhres… ; )

      Mmmm así que salías a recoger hongo/setas/cogomelos de peque con tu madre jajaja yo he descubierto ese placer hace solo tres años… antes aquí en otoño que es cuando comienza la temporada de setas aquí se ponçía a llover mañana tarde y noche durante meses y meses caminar por el bosque era nadar en humedad… chorreándote entera. No me importa mojarme una vez, estar mojada siempre es tener frío perpetuo dentro de los huesos.. cuando se me mete – soy delgada- tiemblo como una hoja, por eso antes no pisaba el bosque en otoño.. ahora que llueve muchísimo menos – lo cual es terrible para todo y todos menos para mi ; )- disfruto como una loca descubriendo esos tesoros pequeñitos que brotan en medio del bosque, bajo el musgo, en los rincones más intrincados del bosque .. todo el día con los ojos como platos cuando descubro un poblado de setas .. si fuera buscadora de oro no disfrutaría tanto jaja y encima vuelvo a casa con mi cestita más feliz que una perdiz ;- )

      ¿Qué son las quesadillas? … yo solo hago tortillas ; )
      Mil besos preciosa y gracias siempre a ti.. por cierto, no sé a penas nada de informática…
      De hecho te diré que la tecnología y yo nos odiamos a mueerte ... jajaja solo sé hacer enlaces y cuatro cosas más ; )

      MMuaaaaksS! Enoooorme, mi querida Reina de los cogomelos/hongos!


      y ... disfruta de nuestra común lengua, te entiendoooooo sieeempre y tú a mi ... kjfñkjfñasfljÑSFJ´sghlskdhldkghalkgha ... ( feliz día ; )

      Eliminar
    3. Las quesadillea mi delgada María son tortillas de maíz. Mira a ver si lo explico bien. Haces la tortilla redonda luego en la mitad de esta le pones el guiso. Doblas la tortilla y la fríes en aceite muy caliente. Las acompañas con una salsa de tomate asado con chile verde, queso y ¡pa´dentro! saben de-li-cio-sas.

      Conque eres delgada ¿eh? nunca te he imaginado. Deja voy a imaginarte empezando que eres ¨flaca¨. ¡


      Besote María

      Eliminar
    4. Por cierto ¨El saco de tus pensamientos¨ ha de pesar -según por lo que escribes- un montón o sea demasiado. Tu cabeza piensa más que la mía y eso es demasiado porque no hago más que pensar y pensar.

      otro beso

      Eliminar
  12. Después de fumarme una buena maría con la reina de los hongos y con un insomnio del copón vengo a documentarme sobre el musgo ( jajaajajaa) ay perdona corazón, que es que hace falta estar mas que loca ( y hablo de yo , mi yo externo o interno , que ya ni sé, cual te comenta porque se llevan peleando todo el día ¡¡) para leer sobre el musgo a las , espera a ver:
    "son las cinco de la mañana y no he dormido nada, lalalala" vamos casi, para que exagera siendo gallega jajaja
    ay el musgo, que te voy a decir yo , si me pasé media infancia descubriendo el submundo que bajo su capa resguarda
    que te voy a decir yo si tantos y tantos años siempre busqué grandes alfombras para llevarmelas a casa para el nacimiento
    que te voy a decir yo , si más de una vez por el suelo de la casa, después de montar el Belén, alguien del cuyo nombre no quiero acordarme me montaba el belén por algún bicho pirata que se me colaba en el barco de la Navidad jaja
    me gusta el bosque, María, mirar los arboles, subirme (ahora poco) a donde buenamente podía, ( opssssssssss cuantas collejas llevé por rascarme las piernas de nña-señorita) y ahí en lo alto tenía mi refugio secreto, no muy alto no te creas pero lo suficiente para lograr obtener otra óptica, y si porque no sentirme libre ...
    nunca me tumbé en una alfombra de musgo pero si de helechos jijijj

    besito hermosa

    preciosa preciosa entrada ( disculpa si he dicho burrada alguna o variadas , no me voy a releer esto lo tengo claro)

    Viva el musgo y ... tú


    muuuackkkkkkkkkkk silenciosos al sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego más y despacio ( q ahora ya tengo que salir dispara) mi querida sirenita ... pero ¿¿¿¿¿¿DONDE HAS METIDO A TU BLOG ??????
      ¡¡¡¡ TE HAS CONTAGIADO DE PROZAC Y LO HAS HECHO PRIVADO !!!!
      Por favor... si es así, recuerda dejare una llave bajo la maceta de la derecha ... y dueeeermeeeeeeeee ....un poquito al menos; )

      MuaaaksS! luego más ...

      ; )

      Mil gracias a todos!
      En cuanto pueda seguimos de cháchara que hoy estoy feliz... brilla el sol por fin y eso hay que celebrarlo :- )


      Eliminar
    2. Bueeeno, mi querida MaRía como magino a estas horas estarás durmiendo la sienta como un angelito ( más te vale, si no vas a caer rota:-) solo decirte que mil gracias por venir a fumarte aun más con mis letras jajaja que por favor no vuelvas a coger musgo para tus belenes ¿ vale? Jaja … en adelante pones fieltro, papel de plata y piedrecitas jaja y que espero un año de estos nos encontremos por fin por agún bosque de estos encantados a ser posible sin lluvia o si tiene que ser con agua que sea la de las olas del mar … mientras tanto, espero que tus reparaciones de blog no te mantengan mucho tiempo alejada de nosotros y si es así que estés feliz y disfrutado ¿ tarto hecho? … ok! Siendo así, no te entretengo más preciosa .. pues pisar todo de musgo de este blog pero fuera ….de puntillas ¿sí? ; )

      Muchísimas gracias, cuídate mucho muchísimo y …Mil besoooossssS! De Sur a Norte -------------> MMuaaaaaaaaaaaaaaaaaaksS!

      Eliminar
  13. Y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra, que cantaba Rosa León.

    A mi me da que aquí estás hablando de mucho más que del musgo, pero bueno, partiendo de que mi compresión es antojadiza, jajajaja

    El musgo me gusta cuando se adhiere a un muro. No recuerdo dónde leí que en algunos países rellenaban las almohadas con musgo por ser suavecito y absorber el agua. La verdad es que me chocó bastante.
    La naturaleza tiene tanto que enseñarnos y nosotros en nuestra "superioridad" pasamos de lo que nos dice e incapaces de aprender que somos.
    Pero bueno, los seres humanos también tenemos nuestra función, cuando la encuentre ya te la diré...

    Gran entrada!!!!

    Besazosssssss a tutiplen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querida PROZAC pero qué canciones te sabes tú jajaja pareces la bruja averías MmuaaaaaksS! Empiezas a recordarme un poco a mi querida MARINA ( ya sabes, la autora del librito de la anterior entrada ; )

      Es un revoltijo LIVY, todo lo que escribo siempre es así, por eso me cuesta tanto cortar mi rollo… en mi mente se relaciona una cosa con otra y así hasta el infinito.. he descubierto un bosque de otoño/invierno en los últimos años aquí que me tiene fascinada …siempre he sido mucho de mar ( como tú) y de aire libre, pero sobre todo en verano, aquí la climatología lo condiciona todo.. ( ya , ya sé que a ti estar a remojo te rechifla.. ; ) a mi un poco tb .. a todas horas, no… en realidad me congela la humedad, es lo malo de la lluvia, q si es en exceso te cala el alma. Estos años que están siendo más secos y por eso disfruto como nunca de los bosques que nos rodean… y así me enamoré del musgo, del liquen que se pega a las ramas como si lo pintara de verde claro, de la hiedra que lo cubre todo.. los helechos… y en medio de todo ese verdad .. los cogomelos ..Mmmm .. de verdad que me emociono sola cuando los descubro.. en fin, luego me dio por pensar … lo que has leído al hilo de todo esto .. porque somos una sociedad que damos asco.. consumir, competir, pegarnos, gritarnos, despreciarnos .. buuuffff ¡ ya! Fin.. jajaja perdóname que me embalé y si hago eso no puedo pararme ni aun clavando los talones .. graaaaaciaassS!

      Eres un cielazo .. de corazón te lo digo, ojalá siempre conserves esa energía y vitalidad tan preciosa y contagiosa tuya.

      Mil besos LIVY ¿ es de Olivia? Jajaja o de Libertad? .. en fin, no importa es tu nombre y es precioso.

      MmuaaaksS!

      Por una vez comento en hora, xD! Ya creo que ni me acordaba cuando fue la última vez que pude jajaja siempre tarde mal y arrastras!!!

      Eliminar
    2. Jajajajaj, la bruja averías me encanta...me molaba la bola de cristal.
      Pues si te recuerdo a Marina es todo un honor para mi :)

      Es de Olivia :)

      Y en algo si estoy de acuerdo contigo, la humedad que nos acompaña con la lluvia no es muy buena se cala hasta los huesos, pero gracias a esa humedad puedes disfrutar de ese musgo que tanto te gusta y tan magnifica entrada te ha inspirado ;)

      Muackkknkkkkkkkkkkk

      * Eres una crack

      Eliminar
    3. Nooooo jajaja en todo caso un C(r)ASO ; )
      Siempre aposté porque sería de Olivia.. te pega!
      Y sí, Marina es un cielazo pero en gustos musicales no coIncidimos ni a tiros jajaja contigo aun no me he medido, creo que por lo que condes con nuestra CARMEN WEN sí que vamos a estar más cerquita en gustos musicales aunque CARMEN que sabe muchísimo más que mustios de cien y música tiende siempre a la era cuaternaria musicalmente hablando jajaja me va a matar .. no, no...es su debilidad y está perfecto ... de un día se lo dije, pensé que por sus gustos tendría así como 250 años y qué vaaaa ¡es joven y preciosa! jajaja ... bueno, como nosotros jajaja quiero decir, así de la generación de la bruja averías jajaja cómo me gusta que te guste a mi tb , ella y Epi y Blas jajaja bueno y el monstruo de las galletas .. aaaayyy estoy fatal... es todo culpa del sol que me sobre activa y ya voy yo bien puesta de energía sin ayuditas pero es que es genial sentirse bien... la gripe me tenia mustia como a una acelga ; )

      MMuaaaaksS! bonita ...

      ; )

      Eliminar
    4. Jajajajaajj me estabas llamando dinosauria! menos mal q lo has arreglado con eso (tan cierto jjajajajaja) de que soy joven y preciosa...
      :P
      ; )

      Eliminar
  14. Gran metáfora sobre lo que podríamos ser los humanos (que se nos supone inteligentes...) y no somos.
    Otro gallo cantaría si fuéramos más "musgosos".
    Y qué bien acompaña Ara Malikian!

    Un revuelto de besos...el de cogomelos para cenar...
    :P

    Espero que te encuentres mejor de la gripe!
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado esta metáfora verde que me ha salido mi querida CARMEN WEN.. y sí, aunque tenemos mucho que aprender de ellos que bien que nosotros podemos correr, saltar cantar y bailar al ritmo de maravillas como el violín de Malikian .. he tenido la suerte de escucharlo dos veces en directo y es tal cual aparece en este video tan campestre -por eso lo puse- jajaja y tb porque recoge el espíritu que realmente me atrae del musgo… su unión, su armonía y esa sensación de que en su pequeño mundo ni sobra, ni estorba nadie. .. ojalá nos contagiaran eso a todos!

      Mil besos mi querida WENDY C…
      Y sí, mil gracias mi gripazo ya se ha ido a tomar vientos afortunadamente ...
      Además hoy ha brillado el sol después de semanas de borrascas y borrascas sin luz solar ; )

      MmuaaaaksS! Inmeeenso cielo!

      Eliminar
  15. No nos queda otra; que entendernos y sobre todo tolerancia y respeto. Que espacio hay para todos: salvo que se nos acabe el agua como este mugo y nos sequemos.la ventaja del musgo es que se recupera enseguida y aunque lo trasplante de un lugar a otro se adapta bien como la yedra.Pero el ser humano es, contradictorio y necio a la vez.Solo se pasa una vez por este terráqueo y nos pasamos más tiempo discurriendo y contradiciendo que vivir y dejar vivir...

    -¿Espero que estés bien; después de todo lo que ha caído por esas tierras?. Que barbaridad el tiempo esta bastante cabreado con todos nosotros.Lo dicho, es que no dejamos de hacerle la puñeta y la madre naturaleza es muy sensible y muy sabia.

    Besos mil feliz día María.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí, fíjate mi querida BERTHA, a pesar de que como bien dices, no nos queda otra que entendernos, si miras la historia se te ponen los los como escarpias. Menos tolerancia y comprensión hemos tenido de todo en este pobre planeta Tierra. Ahora mismo, aterra ver la deriva que llevamos… a nivel mundial más o menos como en los años 30/40 con fascismos por todas las esquinas, caldo de cultivo de la segunda guerra mundial… a nivel nacional, lo mismo, descontento social y el salpullido nacionalista en plena efervescencia ¿ hubo tolerancia y comprensión entonces? A ver si nos envolvemos de musgo cuerpo y cerebro porque tiemblo cada vez que lo pienso y lo peor, todos lo vemos y nadie somos capaces de hacer nada.

      Es verdad que es muy resistente, de hecho es de los primeros seres vivos que poblaron el planeta y aquí siguen.. ellos sí que son tolerantes y respetuosos. Y sí cielo, no te preocupes, como siempre ocurre mi querida BERTHA aquí tras una serie interminable de borrascas por fin llegó la calma y luce un sol precioso en el cielo, mil gracias bonita .. espero que en tu maravillosas Canarias Tb.

      Un beso grandísimo y que tus manualidades ( profesionales y de las otras se te den de maravilla ; )

      Muuuuy muy feliz día y semana cariño. MmuaaaaaaksS! inmeeeso BERTHITA!!!!

      Eliminar
  16. Querida María,hoy ha amanecido por mi tierra con una niebla densa que no invita precisamente a la alegría y yo,que necesito muy poco para la tristeza,amanecí como la niebla ,gris y frío.Pero me dio por visitar tu casa (llevo un tiempo ya largo alejado de casi todo) y salió el sol,como otras veces me ha ocurrido con tu blog,como casi siempre.Soy un enamorado vitalicio de la naturaleza y admiro a quienes saben verla además de mirarla.Por todo ello esta entrada tuya me ha emocionado y me ha levantado el ánimo.Gracias una vez más por saber ver lo que otros solo miramos.Las fotografías,geniales.El vídeo también,para saltar de alegría sobre el musgo del bosque más cercano por el solo hecho de estar vivo que es mucho,que lo es todo.Pero tenemos la fea costumbre de pensar que despertarnos cada mañana es un acto normal y hasta vulgar,cuando en realidad es un milagro diario.

    Besos María

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mil gracias siempre a ti, mi querido JOAQUIN! Mmmmm... no sabes la alegría que me da leerte esto.

      Ojalá de verdad ver esta entrada te haya levantada un poquito el ánimo… es verdad que a veces cuesta abstraernos de esa oscuridad que nos rodea … ( ya sea climática o de preocupaciones ) a veces una simple sonrisa puede hacernos de sol. Lo sé, a mi me ocurre. Si algo me gusta de los blogs es esa – supongo ingenua pretensión- de que a veces unas palabras.. unas humildes y pequeñas palabras, una pequeña broma, cualquier tontería dicha con cariño...como el muso puedan dibujar una pequeña sonrisa en alguien que de verdad la necesita .. si ha sido así… que sepas que me has hecho a mi más feliz que a nadie, de corazón te lo digo.

      Porque es absolutamente verdad, mi querido amigo…. Por manido y cansino que suene .. solo abrir los ojos cada mañana es una regalazo inmeeeeeno .. solo que a fuerza de rutinario, de hacerlo cada día, no le damos valor… como ocurre con todo lo valioso que tenemos delante de nuestras narices.. que ni lo vemos, ni lo apreciamos. GraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaciaaaaaaaaasssssssSS!!!

      Prepárate que te va hasta esa preciosa Extremadura vuestra un beso de esos de dos metros y medio de largo en modo bufanda para que ni esa niebla, ni ningún frío del alma ose rozarte si quiera ... acércame el moflete por favor que va jaja MmuaaaaaaaaaaaaaaaksS!


      Muy muy feliz día y mil gracias a TODOS!!!!!
      _______________________________________

      Eliminar
  17. María, te felicito por tu entrada porque has sabido darle ese protagonismo a algo que siempre pasa desapercibido. Para mí... como senderista y amante de la naturaleza me has hecho sentir como un paseo.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fantástico AURORATRIS! Porque se trataba de eso, que disfrutarais conmigo como yo lo hago cuando me pierdo en el bosque… asombrada ante la majestuosidad de lo pequeñito ; )

      Mil gracias por tu visita, un beso enooorme cielo!

      Eliminar
  18. Me encanta, María, vivo en el campo y rodeada de musgo -aunque nunca se me había ocurrido una reflexión tan brillante- y doy gracias por ello... a veces pienso -lo hago mucho menos que tú por lo que veo- lo que se pierden en las ciudades, y es que el contacto con la naturaleza te reconcilia con el mundo... Ara Malikian, fantástico siempre, y el vídeo 🔝

    Mil gracias, leerte ha sido como recibir una bocanada de aire fresco del bosque; y respirar más profundo, más pausado... Seamos musgo!!!

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mmmm qué afortunada si vives siempre en el campo MILENA, si no fuera porque eso supondría depender del coche para todo, yo tb lo haría. No hay nada comparable a lo que se siente en medio de la naturaleza … a mi me lo curan todo el mar y en esta época, el bosque … a veces voy medio mustia y vuelvo nueva ; )

      Leerte a ti sí que es abrir la ventana y respirar a todo pulmón… siempre tan suave y cariñosa, mil gracias cielo!

      Un puñado enorme de besos y cogomelos sonrientes para ti, MALENA

      Eliminar
  19. Tan grande es lo pequeño y leve que solo los grandes de corazón ven su belleza. El musgo, su verdor, la humedad, la luz. Pura onda. Suave, pequeña, peluda... casi Platero vestido de verde que te quiero verde. Eso y el viento meciéndolo. La magia de quién sabe ver. Y ve, sintiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado demasiado en decirte aquí, como allí que es delicioso leerte NURIA, mil gracias. A algunos de vosotros no os salen comentarios, escribís letras joyita… tengo la misma sensación que cuando de pronto asomando entre el musgo aparece un cantarelus amarillo… levantas con cuidado el musgo y otro montón de ellos acurrucados, como oro vivo sonriente esperando que les descubras , precioso y alucinante!
      Tú sí que eres Platera y Lorquiana y mil poetisas en una. GraaaciaasS!

      MmuaaaaksS! bonita!!!

      Eliminar
  20. Hace tiempo que sólo encuentro la paz en la naturaleza, en las montañas lejanas, en los bosques perdidos, en las playas solitarias....

    Y bien lejos de los humanos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hace tiempo que te leo así y no sé que decirte que no te haya dicho. Lo siento mucho XAVI, los humanos somos lo que somos. Nadie puede vivir al margen de lo que es … en medio de la naturaleza uno se siente tan parte de ella en su inmensidad como minúsculo en la nuestra y ahí dentro, mi querido XAVI, eres tan humano como todos los demás, de ti ni puedes, ni debes alejarte. Desde luego a mi me gusta muchísimo cuando te acercas aquí, muchas gracias!

      Un beso graande cogomelo ; )

      Eliminar
  21. Hola María. Vine a devolver la visita.
    Vivo en la estepa castellana tenemos pocos bosques, por lo que cuando veo uno, disfruto de mis paseos, viendo y sintiendo...el aroma de bosque, el vigor de sus árboles, el respeto a su silencio...

    Muchas gracias por la visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias por devolverme la visita MANUEL, no hacía falta ; )
      Los bosques castellanos son planos, tan tan planos que no parecen bosques, son como deseas con árboles más juntos… lo que más me gusta de Castilla es vuestro cielo.. es tres veces más estrellado, brillante y grande que el que se ve desde aquí… pero nuestros bosques … Mmmm… espero que un día los visites a ellos si es que no los conoces. Pura magia!

      *Yo tb soy castellana administrativamente hablando porque soy del Bierzo, en el mapa político es de León, aunque paisajísticamente sea una prolongación de Asturias/Galicia.

      Un placer verte aquí!

      Eliminar
  22. Los de secano entendemos poco del musgo. Por eso leemos con deleite a los que tenéis conocimiento de ello y manejáis las palabras con gusto exquisito. Además de tu bello texto, estimada María, permite que reproduzca otro de Verlaine:

    "Deja en su musgo errar mis dedos, ahí donde brilla el botón de rosa: déjame, entre la hierba clara, beber las gotas del rocío, ahí donde la tierna flor está rociada; para que el placer, amada mía, ilumine tu frente cándida como, al alba, el azul tímido"

    Cuando veo que el musgo deja ver esas flores minúsculas, pienso que ya tiene razón de existir. Y cuando lo veo crecer, incluso entre las rocas, mi asombro no tiene límites...

    Muchos besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo de musgo mi querido LUIS ANTONIO, solo lo disfruto porque sí, al contrario de lo que so ocurre a los de secano secano tengo la suerte de verlo en casi todas partes… aquí cuando llueve durante días y días sin parar creo que nos sale musgo hasta en el cerebro jajaja a algunos incluso moho ; )

      Y Mmmm vaaaaaya preciosidad me has dejado, mil gracias … no conozco nada de la poesía de Verlaine… imagino que será otro de esos maravillosos atormentados del malditismo .. no sé, ya miraré.

      El musgo no tiene flores mi querido profe, lo que sucede es que entre el musgo, crece casi de todo… cogomelos, hierbas, flores… ¿sabes por qué me gusta además de por su verde mullido maravilloso? por lo hospitalario que es ; )

      Un beso grandísimo y dos raciones dobles de musgo floreado a las finas hierbas del cariño para ti ; )

      Eliminar

  23. Una ración de ese plato, por favor!!!
    Tantos años en este planeta y aún tenemos tanto que aprender, especialmente de la naturaleza...

    Me gusta el musgo... su tacto, su color, su olor,... y todo el reino de las setas y los hongos.
    Y me gusta Ara Malikian... pisando flores...
    Poder hacerlo... pisar la hierba con los pies desnudos, tumbarse bajo los árboles, dejarse acariciar por los rayos del sol que se cuelan entre las ramas o por una suave brisa, dibujar con las nubes en el cielo... eso sí que es un/el verdadero lujo... y más disfrutarlo en paz, sin tiempo...

    Gracias por el paseo!
    Y por todo...
    Se nota que lo disfrutaste mucho.

    Un beso y un fuerte y cálido abrazo, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marchando una ración triple con doble de cogomelos para ti, mi querida X ! jaja bebida, pan y postre incluido en el menú ; )

      Me resultaría increíble que a alguien de tu exquisita sensibilidad no le gustara el musgo o las setas, muchísimo más que no te gustara este saltimbanqui maravilloso del violín … no es que sea un genio del violín, es que es una persona deliciosa y tan humilde y sencillo como el musgo, por eso me apeteció poner su música en esta entrada. El mundo de la música clásica sobre todo, está repleto de egos inmensos y divos estirados Ara Malikian es todo lo contrario… a lo mejor eso tb debemos observarlo, cuanto más arriba, cuanto mas valiosos como artistas o profesionales más generosos, más tolerantes, más cercanos a los demás…

      Y sí, he disfrutado mucho escribiendo esto, pero mucho más en el bosque entre el musgo, los helechos, los troncos repletos de líquenes y esos pequeños cogomelos que asoman para saludarnos ..y conste que recojo setas solo desde hace dos años … antes nunca, por eso se me ve tan emocionada…¡! meeencaaanta ¡! ; )

      Mil besos mi querida X y gracias por acompañarme siempre en mis paseos , un placer inmenso contra contigo aquí.. de corazón!

      Eliminar
  24. Mujer de musgo..., estoy pensando en un lecho de musgo y setas con sombrero en los bosques amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Mmm ¡qué bonito te ha quedado esto RAUL!
      Seguramente lo más bonito que me has escrito…aun sin querer queriendo.. jaja mil gracias de corazón!

      Eliminar
  25. Bueno, no voy a negar que tras leer tu comentario en mi blog, algo desenfadado sí parece, quise saber quien osaba jajaajjaja… tanta ligereza! Y mira por donde me encuentro un texto profundo y delicado a la vez sobre los aspectos de la vida… Natural y de la otra, la humana en demasiadas ocasiones. Felicitaciones por ello!

    En cuanto a: ...ni con 21, ni con 41, ni con 121 me veo yo diciéndole a alguien, ─”te he visto de reojo según te servía el vino, encantada de conocerte ¿ nos vamos a la cama?”─ jajajaja

    ¿Es todo lo que has percibido del texto. No hay profundidad, realismo y delicadeza en ellos? ¿Es la cama lo que prima? Desde luego que no. ¡Es el aspecto menor, siendo relevante en sí mismo, en comparación a las palabras de ella!

    Abrazo, María. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ERNESTO, ya me he disculpado en tu casa, siempre comento lo primero que me surge al leeros y a veces… bueno, a veces ni es lo más adecuado, ni lo más oportuno. Siento mucho que no te pareciera bien. Te prometo ser más cuidadosa la siguiente vez q te comente … palabra! ; )

      Otro abrazo grande para ti!

      Eliminar
  26. Leí hace tiempo, no recuerdo a quién, un científico, que el sapiens es el único ser vivo que antepone los intereses individuales a los de la conservación de la especie. Así, sin respetarnos a nosotros mismos como colectivo, resulta complicado que respetemos esta pequeña y maravillosa guarida que, vagando por un cosmos inconmensurable, nos alberga. Una anomalía predadora que lo esquilma todo allá adonde llega. Sí, el musgo, aún sin tener cerebro, es mucho más inteligente que el ser humano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada darte la bienvenida y agradecer tus palabras ÉXODO!

      Tristemente es como dices, el egoísmo humano, junto con el miedo son los causantes de el 99% d los conflictos y problemas que padecemos como sociedad … los animales y seres vivos solo reaccionan agresivamente frente a un ataque o por instinto de supervivencia .. los humanos agredimos sin motivo, hacemos daño por puro placer… el musgo vive, crece, se reproduce, acoge y protege …¿no me digas que no es para tomar nota de su forma de vida? Y eso ... sin cerebro ; )

      Muchos besos para ti de vuelta!

      Eliminar
  27. Tu entrada lleva un nombre poético, es como si bautizaras a una espectacular preparación recién salida de los fogones más prestigiosos: ¿Qué desea tomar? Por favor, me encantaría probar un CRUJIENTE DE MUSGO CON COGOMELOS.
    Y al poco me han traído un plato con historia, enraizado miles de años atrás, pero olvidado para muchos por su insignificancia.
    Sólo María, con su sensibilidad, ha sabido rescatarlo y, sin querer, me ha llevado a los tiempos de mi niñez cuando recogía musgo para mi nacimiento ¡tiempos aquellos que ya no han de volver!
    Al vivir ahora en Castilla, veo muy poco musgo, con las sequías del verano, parece desaparecer y en el invierno sólo lo he vuelto a ver en las piedras agrietadas de algún cementerio.
    No ocurre lo mismo con los líquenes, tengo la sensación de que las dos hemos tenido telepatía, en mi entrada reciente, hablo de ellos, pues, en contraste con el musgo, los líquenes abundan en la corteza de los árboles más viejos, necesitan protección y al juntarse un alga con un hongo, forman esa sociedad perfecta que reconocemos como liquen.
    ¿Te das cuenta que nosotros deberíamos aprender también de ellos? Asociados miles de años, no riñen nunca, forman una vida conjunta perfecta.
    Y en cuanto a las setas... aprendí a comerlas cuando llegué a esta tierra, hoy son mi debilidad, pero como no ha llovido en Septiembre, casi no hubo en el mercado.
    Amiga mía, protejamos al musgo ya que retiene la humedad del suelo y, además de evitar su degradación, da juego para una preciosa entrada como la tuya.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa era la idea mi querida KAISOLES,
      Siendo tú tan fantástica cocinera como eres, normal que te fijaras en el toque culinario que quise darle al título de esta entrada, en realidad al hablar, suelo usar adjetivos relacionados con el gusto, en lugar de me gusta digo Mmmm qué rico.. a veces, a la gente que quiero les pongo nombres de verduras mi querido brécol, acelguita querida, lechuguita mía jaja cosas así, en el bosque tooodo, absolutamente todo es delicioso. El musgo es como la guarnición de fondo invisible, la salsa que queda al fondo del plato y nadie valora pero hace que todo esté de verdad rico…desapercibido entre la grandiosa esbeltez de los arboles o la belleza colorista de las flores y la exuberancia de las plantas grandes. Es un micromundo en sí mismo y eso es lo que quise reflejar aquí, mi admiración por ese mundo pequeñito –me rechiflan las cosas pequeñas- deliciosamente armónico, jugoso, sin chirridos, verde intenso. Todo cabe, nadie sobra... constante e irrompible aun con tormentas, fiable y seguro.. siempre siempre está ahí, pase lo que pase, salvo que lo arranques y lo destroces .. permanece. Meeencanta todo esto del musgo.

      Y sí, cielo, vi tu preciosa entrada mencionando a los líquenes, se merecen una mención especial .. qué preciosidad!! … ¿ sabes que yo me vengo con ramas que encuentro llenas de liquen? me parecen verdaderas obras de arte...a veces salgo a buscar setas y me vuelvo cargada de ramitas, pequeños trozos de troncos, piedras que me gustan ...jaja mi casa está llena de cosas que encuentro en el bosque y en el mar.. me gusta estar rodeada de cosas que parecen estar muertas pero estuvieron vivas.. por eso las recojo, a lo mejor aun lo están. Jamás pierdo la esperanza ni en estas tonterías ; )

      Eres un cielazo inmenso, muchísimas gracias por tu cariño, tú sí que deslumbras como un faro... un beso enooooorme y otra vez graaaaciaaass!

      Eliminar
  28. Gracia mil por tus palabras. Eres un cielo y tienes luz como la de ese sol que dices hoy ilumina a mi querida tierra.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. "Igual que nosotros", María. El musgo de la tierra castellana (de donde provengo y en la que estoy) me remite a Navidades. Ya sabes, lo cortábamos para el belén. Me gusta mucho su tacto. Me da bienestar.

    Me alegra saber lo que dices de que resucita, pues cuando lo veo mustio en los bosques de estos secos otoños siento una cierta desazón. Como si su destino estuviera unido al de la humanidad. Pero, con unas gotas...

    Abrazos (musgosos, algo así como aterciopelados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás he cortado musgo y fíjate que recojo todo tipo de cosas en le bosque, peor musgo nunca. Tengo la sensación que separaría a una familia jajaja soy idiota.. pero de verdad lo pienso.. ¿y si este pedacito es el amor de este otro? ¿ y si los mato de pena? Las plantas sienten… no sabemos el qué pero sienten, meencanta abrazarme a los troncos de los árboles que no abarco... me parece que en su inmensidad a lo mejor me trasmiten algo si me pego a ellos, siglos y siglos ahí plantados tienen que contener muchísima energía de la buena, a veces hago estupideces así. Con unas gotas de agua se resucita el musgo, con unas gotas de cariño a las personas… o eso quiero pensar.

      Jaja un abrazo musgoso y mullido llenito de cogomelos con todo mi cariño para ti IGNACIO. Gracias!

      Eliminar
  30. El musgo es un mundo màgico que a mi me fascina.

    Besos.
    Qué bien poder ir a un bosque así !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus macetas no están tristes AMAPOLA, si tienen musgo tienes un mini mundito frente a tus ojos. Míralo fijamente desde muy cerca, las esporas y sus filamentos son como antenitas que se mueven y te acarician … cuando te peguen esas profundas que a veces te atacan colócalo cerca de tu cara... te da besos chiquitines ;)

      Uno grandísimo para ti cuajado de musgo… que te acaricie!

      MmuaaaksS!

      Eliminar
  31. Yo me conformo a veces con verlo màgico aparecer entre mis triste macetas...

    ResponderEliminar
  32. Son demasiadas las cosas que vemos cada día, que maltratamos cada día, y de las que apenas sabemos nada de su existencia... debe ser algo consustancial al ser humano eso de creerse el ombligo del mundo. La criatura suprema de la creación a cuyos pies deben ponerse todas las demás...

    Gracias por recordarnos que no es así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así BEAU, lo parece pero no es así. Cada día hay mil sonrisas acariciantes que nos pasan desapercibidas entre tanto ladrido gritón como se empeña en aturdirnos desde fuera. Nosotros somos musgo con piel, cuando parece que nos hemos muerto algo nos hidrata y volvemos a la vida, aunque solo sea a ratitos cortos. Los que necesitas hacer daño, destruir, clavar los colmillos hasta hacer sangre son musgo seco y muerto que ha olvidado su esencia pero aun así, sigue ahí.. en el fondo del fondo ; )

      Gracia ti siempre por recordarnos que en medio de la oscuridad siempre hay luz, no lo olvides tú, linternita ; )


      Abrazo fueeerte!

      Eliminar
  33. Como profesora de naturales valdrías un potosí. Bueno y de educación para la ciudadanía, que quizá debiera llamarse educación para la humanidad...
    Adoro el musgo. Es mágico y verlo y sentir ganas de hacerme gnomita es todo uno.
    De chiquita y no tanto, para Navidad salíamos a buscarlo mi hermano y yo junto a mi padre, para alfombrar el belén...era bonito hasta cuando se secaba sin rechistar tras habernos alegrado esos días.
    Qué pena que no sepamos imitar un algo su sencillez, su altruista, libre y conciliadora forma de ser en este enrarecido mundo.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que soy una maestra frustrada, ojalá hubiera estudiado magisterio en lugar de derecho... pero solo de niños pequeños, de hecho lo he sido siempre que he podido por eso sé que será feliz pero de naturales no... jajaja o solo de estas de hasta los 7 años, soy de letras puras .. nada de lo científico se me da bien, me rechifla acercarme a la naturaleza pero mi mente no comprende los procesos biológicos de casi nada .. lo miro todo como embobada, pero nada más. jaja mi querida MARINEL, tb yo me he imaginado de duendecilla viviendo en setas de estas que crecen el los troncos .. jaja durmiendo sobre camitas de musgo, tapándome con hojas bajo los aguaceros .. jaja todos habéis usado el musgo en vuestros belenes ... yo nunca y sin embargo sí que recojo hojas y ramas y lo he puesto todo como una selva bosqueada .. musgo jamás! no sé por qué pero nunca he cogido musgo.

      jaja sí, es verdad, ellos practican lo que tanto me gusta a mi, el egoísmo altruista... hacer felices a los demás porque así somos más felices nosotros, es verdad verdadera, sin ninguna duda. El musgos lo hacen inconscientemente ; )

      Mil besos cielo y muchas gracias.. siento no estar todo lo que debiera para poder seguir vuestras letras como os merecéis ...
      mi rollo es infinito y no llego ni aun queriendo... soy musgosa de mente.. no jaja más bien lechugosa en mi mar de los sargazos mental; )

      Eliminar
  34. Maravillosa entrada Maria. Contenido, continente y periferias.

    Metáfora verde y esponjosa presentada con la magia y el misterio de los bosques umbríos por donde campa el musgo y servida con tu sensibilidad y talento.

    No me puedo resisitir, si veo musgo lo acaricio. Aunque no soy creyente, siempre he sido ecléctica y cuando mis hijos eran peques haciámos un pesebre con casitas encaramadas en cortezas de corcho, ríos con lavanderas y mucho musgo con ovejitas, pastores, gallinas y "airgamboys"

    Me falta tumbarme sobre él. Tiene que se una experiencia mística. Lo apuntaré en mi lista de "cosas que hacer antes de morir" entre las que están ver ballenas de cerca, o tumbarme bajo los almendros y que me "nieven" en algún lugar de Kioto en primavera...

    Las imágenes son de ensueño, María, sobre todo la del cogumelo solitario, un poema visual.

    Y que decirte de la música escondida entre el musgo... Ese "Pisando Flores" me hizo sonreír, bailar y levitar, lo pondré en el blog de mi libro para niños.

    Un abrazo, hada de los bosques.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida TESA

      Aquí, quienes hacéis las entradas y todo maravilloso sois vosotros. La disculpa de hablar del musgo es eso, una disculpa para leeros lo que cada uno me contáis de él, o lo que os sugiere lo que yo os cuento. Te aseguro que sí, debes probar lo de acostarte sobre musgo – vas a tener que venirte al norte- aquí tenemos un parque natural donde hay zonas bajo los carballos ( robles) que parecen colchones de musgo… ahora ya no hay cogomelos, pero justo cuando empieza la primavera brotan unas florecillas como de azafrán, amarillas con un hilito blanco que las une al suelo y te juro que parece un paisaje de cuento …solo falta la bella durmiente en medio del claro del bosque y las hadas, seguro que las hay aun en el bosque, tú las debes haber visto, tienes mucho de ellas ; )

      Ara Malikian además de grandísimo músico es un tipo genial, tal cual lo ves en le video, tal cual en el escenario … como un niño brincando con su violín; )

      Mil besos preciosa y muchísimas muchísimas gracias TESA ¡!!

      Eliminar
  35. Mola mucho el musgo y los helechos porque son el vello que le sale a la tierra y a la Tierra, para que no nos olvidemos de que está viva. Luego los cogumelos con su maniático crecimiento nos hacen adivinar que estamos encima de un ser vivo con exigencias parecidas a las nuestras y por lo tanto necesitado de mucho respeto y si acaso, si nos lo podemos permitir bajo nuestro natural egocentrismo/etnocentrismo, de cariño y afecto.

    Besos musgosos desde el Gran Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno., el más gallego de los gallegos y no me entonaste ni un Galicia patria querida pequeñito poniéndolo tan fácil como te lo puse xD! Mi querido Dr ; ) en fin, eso sí, te quedó precioso lo del vello de la tierra /Tierra. Aunque no sé por qué va ser egocentrismo dar y recibir cariño y respeto. Musgos y humanos nos lo merecemos. Me temo que si de algo carecen ellos es de vanidad, pero como seres vivos que son, sienten , así que no creo sea cuestión de egocentrismo, si acaso de sensibilidad.



      Así que sin egocentrismo alguno y con tooodo el cariñomontón de besos desde el sur hasta tu norte!
      ...o al espacio sideral q a lo mejor sigues pilotando la nave intergaláctica de Trump ...graaaciasssS!

      Eliminar
  36. Antes que nada: un beso,abrazo-achuchón ;con cariño de viernes:)

    Tu sabes mi querida Meri; que los viernes me transformo a mejor todo hay que decirlo.- Durante el resto de los días soy una tirana con las propuestas de trabajo en Historia del Arte para los programas de cualificación profesional inicial:(

    Ya me gustaría dedicar más tiempo a colgar manualidades o por lo menos compartirlas ya que el pobre blog esta más olvidado que un cero.Pero es que con estos programas de Bachillerato y más en 2º es imposible dividirse.-Los viernes solemos impartir Comentarios de Obras, Temas y Artículos sobre Historia del Arte y rebuscando entre los artículos encontramos uno que se publicó en el 2014 -¿Donde esta la mujer en la Historia del Arte de Bachillerato? y esto viene a cuento por el pesimismo que nos esta entrando con todas estas movidas políticas y me pregunto: donde esta el papel de la mujer , madre, esposa, siempre se nos tiene que relegar a ser las perdedoras per natura...?.Aunque yo no me quejo por mi en particular: sino por las injusticias que ves a diario que es una vergüenza con el cuento de las creencias o las tradiciones etc etc.

    María ,sabes lo mucho que me encanta verte y leerte por la alegría que desprendes y en esta respuesta a mi comentario, noto lo mucho que te pesa esta situación que a nadie le es ajena...

    Unirnos, que en la unión esta la fuerza.

    Besos para toda la semana, hoy me estoy pasando: ya sabes que yo soy más de abrazos, pero contigo hago un esfuerzo jajaja:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada: un beso,abrazo-achuchón ;con cariño de miércoles:)

      Y un graaciaaas, perdón lo siento no soy capaz de contestar a tiempo nunca de después del martes ; )

      Y un imagino que en Canarias estaréis ya disfrutando de esos carnavales fantásticos que tenéis por ahí, así que imagino estarás a puntito de tomar vacaciones de todos esos cursos que te tienen secuestrada y a penas te dejan asomar por estos mundos blogosférciso mi querida BERTHA… Y sí cielo, tienes razón que se nota a todo el mundo contagiado por este pesimismo general que lo impregna todo, no somos solo las mujeres las que no pintamos nada, al menos culturalmente tiene disculpa el tema, lo terrible mi querida BERTHA es el hombre en general el que parece no importarle a nadie. No somos prioritarios para de nadie, ni gobiernos, ni individuos .. cada uno a los suyo y fin. Las épocas de los altruismos, compromisos e ideales terminó el siglo pasado… por eso siempre digo que soy de otra época.. yo creo que del XIX y sí cielo… me asusta el cariz terrible que lleva la historia pero no sé qué podemos hacer para darle la vuelta… no sé si volvernos musgo o pichos con espinas así tipo zarza ; )

      Muchísimas gracias por tus siempre agradables charlas mi BERTITHA
      Eres un cielazo inmeeeenso cielo.. que disfrutes mucho en tus carnavales y sigas tirando por esa mujer/madre/hija/profe estupenda que eres y de paso por el resto que vamos pegadistas a ti ; )

      MmuaaaaaaksS! inmenso hasta tu isla cieeeeloooooo!!!!!

      Eliminar
  37. Hola Maria, como amante de la naturaleza que soy, tengo que felicitarte por la maravillosa descripción que haces del musgo, me ha encantado leerte!!Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ENCA, preciooosas tus flores!!

      Besos para ti tb!


      Eliminar
  38. Hola María, siempre subes temas que me interesan como éste por ejemplo. El musgo, con toda esa riqueza de tonos que tiene desde que surge hasta que se va secando, con su textura mullida, con su sencilla adaptación al terreno, bosques, tejados y muros nos da una lección, es cierto, una lección de saber estar sin necesidad de hacer una celebración ostentosa por ello, estamos, nos adaptamos, vivimos. El musgo también pero es mas sabio :)
    Buen fin de semana, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maría en minúsculas,

      Perdóname, no recuerdo haberte visto por aquí ni en otros blogs así que no sé si además de las gracias darte la bienvenida, sea como sea estás en tu casa esta vez de musgo y verde pero siempre encantada de recibirte.

      Muy feliz miércoles maria!!!

      Eliminar
  39. Mi querida María, ya hace tiempo que no me asomo a la pantalla del blog. Y por lo tanto hace tiempo que no te veo. Pero aquí estoy. No me he ido. Estoy pasando una temporada felizmente muy ajetreada. Pero te prometo que VOLVERë...

    Muchos, pero muchos besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas vuelto a visitarnos mi querido MIGUEL, lo que es la vida, bajo tu comentario ha venido otro querido bloguero que como tú llevaba muchísimo meses sin aparecer. .. si ha sido felizmente ajetreada te perdono ; )

      Un placer inmenso mi querido espadachín y
      otro montón enooorme de besos de vuelta para ti!

      Eliminar
  40. Querida y musgosa piratilla, un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola mi querido chamán/MALO jajaja te viene perfecto este link tratándose de una entrada enmusgada jaja mil gracias por acercarte, espero que tú y todos en tu casa estéis fantásticamente bien.

      Otro beso graaande para ti BENI

      Eliminar
  41. Vine con la pupila ávida de azules y me llevo el alma húmeda y fértil, y un cogomelo en la solapa.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja LUIS siempre que vienes tú el musco se hace verde profundo brillante ; )

      Mil gracias y un beso/cogomelo de vuelta para ti!

      Eliminar
  42. mi querida María jajaja, qué precioso canto al musgo, me has enmusgado completamente, y yo que soy ninfa de bosque ya lo adoraba, siempre me ha fascinado el musgo. De invierno cuando mi jardín se hiela, la tierra brota musgo, cogomelos, sí. Me ha encantado también el vídeo pisando flores, música y poesía como tu texto, además de humor. Que nunca falte, es nuestra sal diaria, me encantaría enmusgarme mañana para no tener que ir a trabajar jaja, así me quedaría haciendo el amor en el aire jajajaa
    Un beso enorme hermosa mía, medio paisana 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola ninfa de los bosques veneciaos jajaja

      Ahora mismo te imagino disfrazadísima con esas preciosas caretas de porcelana que tenéis en esa tierra ( adoptiva) tuya, espero que estés disfrutando muchísimo. El musgo lo tapiza todo en las tierras húmedas y sombrías, quizá sea la compensación por tener menos horas de sol, que la naturaleza las pinta de verde. Espero que te hayas enmugrado en el trabajo si es que ha sido duro o como ahora mismo hago yo te escapes a respirar a ratitos para que la tarea se nos haga más llevadera, mi querida CHUSA!!!

      Un placer inmeeeenso verte parecer siempre preciosa, eres como una duendecilla siempre sonriente y repartiendo cariño del rico!!

      Otro beso enoorme de vuelta desde esta tu tierra para ti cosa bonita !!!!!

      Eliminar
  43. El verde es mi color, y eso fue lo primero que me llamó de tu entrada, pero al leerla, despacio, dedicándole tiempo, me ha encantado. Me gustaría ser más musgo, más apacible y sabia de lo que soy ahora, más entrada y más generosa con menos prejuicios. Intentaré ser más musgo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío el azul como puedes ver por el color que predomina en este blog, pero si tuviera que elegir el segundo sería el verde, además justamente este verde musgo intenso… como el verde esmeralda pero menos brillante ; )

      BienvEnida y muchas gracias CASTIGADORA! ..
      espero ser buena y no merecer tus castigos jaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  44. Que bonito leerte María, siempre me ha atraído el musgo... de hecho escribí un cuentecito sobre una niña que vivía en él.

    A veces necesito reducirme a musgo y desaparecer un poquito, en esas cuando me doy cuenta han pasado dos semanas... madre mía. Siempre me cuesta después asomar la cabecita. Pero llegar aquí y encontrarme con la entrada más bella del mundo, es un regalo precioso.

    Que manera más delicada y fascinante de describirnos tu bosque, tu musgo, tu manera de sentirlo...

    Me he enamorado perdidamente de esta entrada... te echaba de menos, María.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti sí que es bonito leerte LUA, eres como una duendecilla de las flores siempre repartiendo palabras cariñosas y sonrisas de esas que hacen cosquillas… sé que por lo que cuentas a veces necesitas desaparecer, de hecho eres muy musguita tú…jaja suave y silenciosa, siempre como de puntillas, por eso me caes tan requetebién, aunque debes saber se nota muchísimo tus ausencias.. tanto como a veces nos dejas a todos ojipláticos perdidos con tus desparrames de cariño… conste que a mi naaaada me hace más feliz que los mimos así que .. sigue por favor ; )

      Creo mi querida LUA que tu vives perdidamente enamorada de todo, eres así de afortunada ; )

      Un beso inmeeeenso lleno de cariño para ti cielo! Y mil gracias!!!


      Muaaks!

      Eliminar
    2. María acabo de ver esto, ¡eres tan preciosa! Pero cielo créeme, ya me gustaría vivir enamorada de todo... ains... pero hay tantas cosas que no me gustaaan jajaja Soy muy cariñosa, es verdad, pero no creas que con todo el mundo es igual... ni todas las personas me tocan igual. Os llamo en casa "los escritores" cuando por ejemplo le hablo a mi pareja de vosotros, le digo... "antes me sentía un poco sola cuando escribía algo un poco más serio o profundo, pero he conocido a personas que aman escribir y siento que en ese aspecto conecto con ellas". Y es así... por eso me siento muy feliz de haberos encontrado, todo gracias a Bertha que nos habló de Billy... y de él te conocí a ti... y así y así...

      Lo de desaparecerme, es más que nada que a veces se me complica un poco compaginar "la vida" con internet. Por eso necesito tiempos para reorganizarme y volver a tener todo en orden jajaja

      Besos María, gracias por llenarme de tanto amor. Pues eso son tus palabras, AMOR del bueno.

      Eliminar
  45. Hola hola María.

    No es que me pareciese ni bien ni mal tu comentario de «ni con 21, 41, ni 121» jajajajajaaja…, es sólo que parecías hablar de otra persona distinta a la protagonista de la historia ¿real? De ahí mi desenfadada puntualización :))

    Por lo demás ya veo que el musgo sigue dando juego. Chusa ha quedado enmusgada completamente jajaajjaaja... Buen tema y buenas reflexiones de todos.

    Abrazos, María, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ERNESTO, a ti tengo que darte tantas gracias que me parece que voy a necesitar tres comentarios…( además de aquí tb te he visto en casa de JOAQUÍN GALÁN .. eres muy amable, en serio y de verdad que procuraré ser más güena en el futuro jaja porque tus detalles lo merecen.

      Y sí, supongo que tienes razón, por eso me disculpé..
      no aprecié nada de nada el lado espiritual de tu protagonista .. tú crees que ya me perdonó?
      Por aquello de "La importancia de llamarse Ernesto"- ya sabes, d Oscar Wilde- haré firme propósito d la enmienda, descuida; )

      Gracias de corazón un abrazo muuuy fuerte y de parte de CHUSA tb besos ; )

      Eliminar
    2. Hay que reconocer, con el paso del tiempo, que se creó una divertida situación entre ambos, nosotros quiero decir, la protagonista, el vino, la cama y la espiritualidad manifiesta...

      Y que saliste bien airosa de la situación creada jajjajajaaja...

      Chao, María. Un placer repasar anécdotas.

      Eliminar
  46. Hola Mery ¿crujiente de musgo? Mira que yo he comido crujiente de cosas… pero ¿de musgo? Jajajajaajajaja, a ti te caen unas gotas d lluvia encima y te pones a crujir unas cosas más rarassssssssssss.
    ¿Tú sabes que está prohibidísimo recoger musgo porque, al parecer, está en peligro de extinción? Sí, ya, yo opino lo mismo, pura especulación.
    En mi tierra hay musgo para tupir, pero aún así la gente es muy respetuosa, o casi, y recoge musgo para sus belenes, pero lo guardan de un año para otro, se extiende húmedo en un desván o se enrolla y luego al sacarlo en diciembre, se riega y está como recién cogido.
    También tenemos la leyenda del hombre de musgo: Cuenta la leyenda que la ciudad de Béjar estaba asediada por los moros (sí, así, los moros, hija qué quieres, es una leyenda) y que pretendían entrar en la ciudad, entonces un grupo de cristianos se vistieron con trajes hecho d musgo, con porras de musgo y salieron por la puerta d la Muralla, creo que por la puerta llamada de la Traición, pero no estoy segura, dando grandes voces, entonces los moros aterrorizados de los seres enormes que venían hacia ellos salieron corriendo y no volvieron más. Desde entonces en el Corpus Christi, salen los hombres vestidos de musgo en procesiones y demás eventos, siendo muy cotizado vestirse de esa guisa, hay una gran lista de espera. En los últimos tiempo, gracias al movimiento feminista, que cuánto bien ha hecho, las mujeres tbn pueden vestirse. Busca en internet “Los hombres de musgo de Béjar” verás como te enteras… o ven a verlo in situ ;)

    De lo demás, no te comento que es muy tarde para pensamientos sesudos. Ah y una alegría que te voy a dar pal cuerpo, ME ENCANTA MALIKIAN… pero ya sabes, no te acostumbres.

    Muchos besos dentro de las cuerdas del violín de Malikian, de su música y de su gamberrismo genial. Te quiero feucha. (Recuerda, de las dos hermanas, yo salí guapa y tú feucha… pero te queremos igual jajajajajajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola mi querida hermanita , perdóname por favor… joooo! te tengo taaan abandonada que merezco cien días sin postre por lo menos.. aunque ahora que lo pienso por mensajitos creo que fui yo la que te hablé por última vez.. después sin falta te cuanto cosillas por el cacharrito… al final va a ser fantástico lo de estas grabaciones del wassp y mira que yo me resistí a este invento.. si no fuera por él, tú y yo haría siglos que no hablábamos.. es terrible eso de ser dos loritos jajaja la vida no nos permite dedicarnos tres tardes por semana a charlar.. bueeeno mi cielo, sí.. sabía lo de vuestro hombres musgo… de hecho alucine cuando hice esta entrada al conocerlos- ahí me enteré, buscando imágenes- no imaginaba que ahí en Béjar hubiera tanto.. nunca me ha parecido una tierra húmeda la vuestra, pero es que yo me fijo poco… a lo lejos.. necesito pegar la nariz para ver; )

      Ya te conté que lo de crujiente de musgo, es por darle un toque culinario a la entrada.. no me estás nada puesta en alta cocina xD! Jajaja ahora va a ser que ni música, ni comiditas ricas … espero de verdad que estés bien, y mira según te escribo ya me estoy preocupando por lo de tu vesícula.. jo! Cada día me parezco más a mi madre. A ti no puedo engañarte cielo, en realidad estoy contestando a toda carrera porque a noche escribí una entrada que quería subir.. en esta del musgo ha habido tantos comentarios que no me llegan los dedos para contestar como os merecéis .. te quero mucho cariño, te lo diga o no lo sabes y graaacias tb por dejar aquí tu huella… en la otra entrada aun no salgo de mi asombro y mi agradecimiento… si es que cuando quieres era taaaaan rica tú .. mi cosa bonita.. mil besos preciosa!!!

      TQ y sí, +++++ siempre y sin discusión posible!

      MMuaaaksS! bonita

      ...Te hablo en unos minutos ; )

      Eliminar
  47. Mmmm yo sí me he recostado sobre musgo, a pesar de que dices sea el hogar de muchos bichos, y también el mullido de muchas personas que nos hemos tumbado en ese colchón, y qué delicia sentirse acogida por el verde musgo como si fuera una alfombra de lo más mágica y acogedora, una delicia... como también lo es leerte, mi querida tocaya, haces una película maravillosa con imágenes de cine, siempre maravillosas tus entradas, y hasta del musgo sabes hacer un precioso homenaje dedicado a él, siempre tienes belleza para todo, eres un encanto de persona.

    Gracias siempre por tu cariño, por tu presencia, por los abrazos que me das, por las sonrisas que me sacas, por tu amistad, eres maravillosa, corazón.

    Ayer aquí llovió, hoy, en cambio, hace un sol espléndido, no se allá, seguro que estará lloviendo, pero sea como sea, disfruta de tu domingo.

    Muacksssssssssssssssssssssss enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola tb a ti mi querida MARIETA, en esta entrada estabais dos de las personas que más quiero de estos mundos juntitas jajaja MmuaaaaksS! Te lo comentaba esta mañana en tu blog creo o ayer.. no sé,, la verdad es que ando un poco embarullada yo últimamente… me gustaría poder comentar en hora vuestros comentarios pero tú mejor que nadie que tienes cientos de miles sabes que eso es muy difícil .. aun así, como tú sabes de corazón que verte en letras donde sea que te vea me hace muy muy feliz preciosa y sabiendo el muchísimo trabajo que tienes aun me parece más valioso que sigas poniendo tantísimo cariño en las palabras que me regalas… de corazón siempre gracias tesoro.

      Que el musgo suave y mullido te proteja de todo lo que te haga daño y que si es así sepas que estaré encantadísima de dejarte acurrucarte a mi lado mientras se pasa el dolor.

      Un beso inmeeeenso Con tooodo le muchísimo cariño que sabes te tengo mi querida MARIETA! MmmuaaaaksS … a cientos para ti: )

      Eliminar
  48. cada uno de tus escritos es una lección para aprender
    abrazos desde un Miami caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RECOMENZAR
      Tú siempre tan amable y cariñosa

      Otro abrazo fuerte hasta tu Miami.

      Eliminar
  49. Está visto que el musgo tiene mejores atributos que nosotros (resistencia, confortabilidad para acoger, etc.)

    Nosotros, no sé si por verdes o por secos, estamos en afanes bien distintos y más dañinos...

    En cuanto a nuestra visión cercana, lontana y periférica... pues cada una ofrece sus propias perspectivas y todas son válidas... yo, desde que me compré unas gafas progresivas, la cercana y la lontana bien, pero la periférica se me emborrona mucho... no sé, creo que a veces hay que abrir plano y otras meter en zoom al máximo para explorar los detalles de la realidad que nos cirunda y de la que habita dentro de nosotros... pero no sé si esta apreciación mía es correcta o uno más de mis millones de errores... mientras tanto exploro, a veces con prudencia, a veces con temeridad... y en el musgo verde que me ronda veo el futuro y en el seco el pasado... y, a éste, no sé si debo echarle una jarrita de agua para que resucite o no... habito en la confusión que me produce el quehacer de un mundo que se mueve al amparo de unas reglas que no entiendo... cada telediario es una turmix donde se mezcla la alegría y la tristeza, el cobijo lujoso y el desamparo, la guerra y la fiesta, con una indiferencia que no hay musgo que lo resuelva...

    Perdón por mi pesimismo, he estado por ahí perdido, y estaba haciendo tiempo para ver si me mejoraba el ánimo antes de comentar en los blogs amigos, pero hoy he salido de ronda y no me he podido contener a la hora de comentar los interesantes post que en ellos he encontrado... y creo que voy tiñendo de pesimismo la belleza de esas creaciones... ¡lo siento, pero sólo sé expresarme al dictado de mis sentimiento!

    Perdón y muchos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no tengo nada que perdonarte mi querido IMPERSONEM que además te entiendo y comparto esa extrañeza por la deriva que lleva este mundo nuestro... no es pesimismo lo que te invade.. creo que está en el ambiente, porque yo no los y lo siento... como que este mundo nuestros va cuesta abajo y sin frenos y todos sentimos el vértigo de esa caída sintiendo la impotencia de no poder hacer nada por frenar lo que nos arrastra no se sabe hacia donde pero no parece ser nada bueno. A veces pienso que a lo mejor la humanidad tiene que pegarse otro enorme batacazo con en épocas pasadas para pegar otro salto hacia delante.. lo duro es que nos toca vivir esta oscuridad de edad media que parece vivimos ... solo confío que el renacimiento nos pille a todos con los pies sobre la tierra agarrados a los que queremos ... o donde sea pero en paz. Los telediarios son letales, yo ya he optado por leer solo prensa .. ver imágenes me hace daño.. tiene razón... lujo/miseria risas/lágimas es como si estuviéramos todos a esto de la locura colectiva .. en fin, siempre hay que tener esperanza .. siempre, la humanidad siempre ha resurgido de sus cenizas... ahora estamos en momento carbonilla ; )

      Mil gracias y de corazón muchas gracias por pasarte IMPERSONEM !


      Verás, voy a subir una entrada en la ue al final hablo de un libro mágico, de verdad te recomiendo lo leas, si es que no lo conoces, creo que él refleja mucho de lo que estamos comentando ... te hará sentir bien... hasta creo que devuelve la esperanza ; )

      Eliminar
  50. Mil gracias por tus letras, siempre tan cariñosas y entrañables, así da gusto leer comentarios.
    El negocio que desencadena el día de San Valentín, a mí tampoco me gusta, pero he de reconocer que mi marido era muy detallista, no olvidaba ninguna fecha y ese día siempre tenía un regalo ¡cómo voy a olvidarme de él!
    Seguramente soy demasiado romántica, pero ello ha contribuído a ser feliz y a mantener viva la chispa que prende la llama, todo menos caer en la rutina y máximo cuando son muchos los años de matrimonio.
    Tú, mientras puedas, vive, sueña, disfruta y no te olvides de mis consejos.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije allí y te lo repito cosa bonita ... e personas como tú, que de verdad habéis sentido un amor tan mágico y enorme, mi madre es otra grandísima afortunada como tú.. la celebración de San Valentín es entendible y hasta entrañable... lo malo es el plástico con el que se ha envuelto todo por el comercio, lo arrastrado que taremos y llevamos una palabra tan inmeeeensa como es AMOR .. a mi eso me da escalofríos por eso me niego a participar de nada de eso .. por otro lado descuida mi querida KAISOLES vivo, sueño, disfruto e intentaré no te olvidarme de tus consejos, palabra : )

      Un abrazo fortísimo lleno de cariño para ti y siempre siempre gracias cielo!

      Eliminar
  51. Las violas son muy parecidas a los pensamientos, pero de un tamaño mucho más pequeño, las hay de muchos colores y aguantan bien el frío.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y gracias por contare lo que son estas flores... jaja además de estupenda cocinera, t jardinera ; )


      MmuaaaaaksS! cieo!

      ___________________________________

      Y cambiamos el mullido musgo por ...
      No sé... una de esas cosas que me salen a veces y que ni yo misma sé qué es.
      Como todo lo que os dejo siempre siempre es con todos mi cariño.
      Mil gracias a todos y si os parece nos vemos arriba !!

      Un beso!


      Eliminar
  52. Vengo a actualizarme, por eso parto de atrás para adelante. Quiero conocer tu mundo y filosofía de vida. Me lo tomo en serio, pero necesito tiempo.

    Es una entrada fascinante, una reflexión bella y profunda. Realmente tus palabras me transmiten un mensaje sincero. Independiente de que tengas la razón o estés equivocada, me encanta la forma en que argumentas lo que sientes y piensas.
    Amo al bosque, tristemente he tenido pocas oportunidades para cobijarme en él. Para mí, el bosque, no necesariamente me demuestra "lo pequeño que somos", de hecho me da una sensación diferente: Me permite un sentido de unidad. En el silencio, en ese espacio quieto y a la vez lleno de ritmo mágico, me siento una con todo. Hay una armonía única. Algo que te hace entender que es necesario fluir con la corriente de la vida, palpitando con la naturaleza, el mundo, el universo. Esa es la clave.
    El bosque, metafóricamente hablando, simboliza un encuentro. El interiorizar en tu naturaleza más íntima, pura y original, para luego renacer.
    Sin duda la naturaleza es una maestra maravillosa, sus lecciones son espectaculares y sólo debemos observarla, respirarla, sentirla, así como hiciste con el musgo.

    ResponderEliminar