Tal cual venían anunciando,
regresó la lluvia...
...A su casa,
porque vosotros
no lo sabéis, pero
la lluvia
nació aquí,
en
Una noche
oscura y borrascosa,
las crestas de las olas del
Atlántico y Cantábrico
treparon tan tan alto,
que besaron
las nubes
que
cubren
sus costas
y así nació ella...
Una niña
menudita y llorona que,
atolondrada
tropezó
y
b
a
j
ó
.
.
.
rodando
precipitándose en esta tierra.
No se hizo daño.
Tranquilos.
Únicamente
lo empapó todo de
morriña,
prados verdes y
sonrisas de agua.
La llamaron
Bonito ¿verdad?
Nosotros aquí,
familiarmente
le llamamos
pero también
o
r
b
a
l
l
o
.
.
.
chuvisca
o breca
cuando llora suavecito y
da algo de pena...
Desde entonces vive con nosotros.
La odiamos, tanto como la amamos.
Sobre todo por las noches,
es encantadora ,
canturreándonos
hasta dormirnos.
De día, depende.
Si como ahora, hace tiempo que no la vemos, sentimos una ternura indescriptible al advertir su presencia, de esa que te dibuja sonrisas sin querer, Es parte de nosotros -los habitantes de Galicia, somos mitad lluvia, mitad mar y helechos, a veces, incluso ranas- Pero en ocasiones -siento decirlo- se pone taaan pelma, que se nos hace insorpotable.
Eso sí, en honor a la verdad, debo reconocer que jamás pilla los berrinches catastróficos que le entran cuando va de vacaciones al Mediterráneo. Como allí sólo la ven de visita, -de Pascuas en ramos- la malcrían y claro, abusa. Los niños son así.
Aquí no.
Aquí, es mucho más
contenida y educada,
supimos marcarle límites.
Nos chorrea, por supuesto,
pero despacito, con toda la
calma. Sin pausa, ni
prisa, ad líbitum,
a piacere.
La
conocemos bien
y como cuando
se resfría o
está triste,
las nubes
no
le
ajuntan,
se enfurruña
o las estrellas
no quieren
jugar
con
ella...
Se
pone
sieeempre
a lloriquear,
no le hacemos mucho caso ...
..Nos armamos de paciencia
y la dejamos.
Normalmente,
al cabo
de unos días
se le pasa.
Sin
embargo,
como intuya
que
estamos
pendientes de ella,
se nos pone tontita y
puede lloriquearnos
durante semanas,
incluso meses
enteros.
Es
entonces
cuando
recurrimos
a él ....
E·l sol.
Es
al único
a quien respeta.
Cuando no hay forma
humana de consolarla,
el sol se remanga,
sacudiéndose
las nubes
de
encima
y
señalándola
inquisitivo con
su rayo índice,
la manda al rincón
de pensar.
Da
un poco
de pena verla
caminar cabizbaja
hasta la esquinita,
pero sabe que
lo merece
y
por eso
resignada, se queda allí,
quietecita y con cara de buena.
Lo sabemos, es buena.
Los niños son así.
Mientras,
él se asoma y...
Descorre las cortinas,
inundándolo todo de...






En Galicia estrujáis mucho a las nubes y aquí, al otro lado, no llega ni gota. Bueno, más hacia el sur, sí.
ResponderEliminarjaja estrujar , estrujamos poco aquí, si acaso ordeñamos…
EliminarPero no nubes, sólo vacas y alguna cabritilla ; )
Muchas gracias TOY!
De una manera poética nos has dicho lo que todos sabíamos, que la lluvia nace en GALICIA
ResponderEliminarEs que se trata de un lugar mágico en donde todo es posible, por eso, si hay un lugar de Espana que quisiera conocer de primero, ese es Galicia.
Tu escrito, más que una belleza, es un bálsamo para las heridas que nos inflingen los noticiarios.
Por cierto, te voy a dejar acá el post que hice de un clásico al respecto. Sé que te gustará
https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/07/un-canto-galicia-la-distancia.html
Mil gracias Ali! cuánto me alegra volver e verte!
EliminarDebo decirte, que nunca lo había pensado hasta que se me ocurrió esta tontería, pero veo tras leeros, que existe unanimidad, así que no hay más que hablar, la lluvia tiene nacionalidad gallega : ) Sin duda, de toda la península, es de las zonas donde más tiempo vive, pero si algún día vienes te diré que España es un país precioso, lleno de contrastes, eso sí, si te gusta la lluvia, puedes quedarte a vivir aquí y… yo me voy en tu Caribe : ) Muchas gracias, me pasaré por tu blog para ver este seguro estupendo regalo que me dejas. Un abrazo ALI, gracias tb por volver ...con la lluvia : )
qué preciosidad de ¿poema?, ¿cuento?, ¿historia?, lo que sea... me encanta esa habilidad que tienes para dar forma al texto (forma física) y juntarlo con las imágenes...
ResponderEliminarLlevaba varios días con algo extraño en la cabeza, no hacía más que asomarme a la ventana esperando algo que no sabía que era hasta que, por fin, apareció la lluvia y comprendí que era lo que esperaba :)
Galicia, claro, estaba claro que la lluvia nació allí... en esa tierra que, decían los suaves, fue por siglos en final de la tierra... Menos mal que tenemos al sol para hacer de árbitro que a la lluvia le pasa lo que a mi, que se pone muy intensita y acaba siendo pesada
Un abrazo
jaja Muchísimas gracias BEAU, me alegro que te haya gustado y no lo sé, es lo que tú quieras que sea. Como no sé hacer fotografías como tú, las birlo jajaja y como aquí no puedo dibujar , lo hago con las palabras y las imágenes, aunque te confesaré algo, lo que más tiempo me lleva en todas las entradas siempre es elegir la música “que les pego”. Es una continua lucha intentando elegir cuál le va más según donde quiera ponerla.. Tantísimas cosas ricas que no sé cual elegir, como en una confitería.. En un instante me sugiere una música, al minuto siguiente otra, cambio, vuelvo a cambiar.. y así, a veces me paso horas! Hoy que más veces cambié fue la última la última y al final, subí ese video por las imágenes, me parecen espectaculares y el mensaje, a ver si también nos da un poco de pena este planeta nuestro y no le hacemos tanto daño como acostumbramos. A ti como te gusta tanto Lapido, quizá te guste Astarot ( está en Choiva: ) aunque la letra de ese tema es de Lorca, escribió siete u ocho poemas en galego, este es uno de ellos. Creo que te leí tu preciosidad del niño que recogía hojas contigo, me diste envidia y lo versioné en lluvia ; ) Un beso BEAU!
EliminarPues te queda estupendo porque, según vas leyendo, es como ir bailando al son de la música.. no me queda ninguna duda de que te lleva mucho tiempo, yo no tendría paciencia, también te digo. En algún momento daría un manotazo al teclado y diría, vale, así esta bien, paso de seguir :)
EliminarAstarot creo que los he conocido gracias a ti, son una mezcla curiosa, porque algunas canciones me recuerdan a grupos como Leize, más rock urbarno, y otras música tradicional. Me gusta cuando cantan en gallego, aunque no entienda muchas cosas, no sé, el gallego me parece muy melódico, ¿verdad? Y, claro, con la voz que tiene casi es como un instrumento más.
Un abrazo
jajaja Astarot es un grupo de aquí de Cangas, hacen un rock muy convencional y su cantante sí, tiene buena voz, bastante mejor que el de Leize,… jajaja no los conocía, lo acabo de escuchar, quizá no le pillé en su mejor tema, aunque suenan muy bien sus guitarras, estos hacen un rock mucho más de trinchera, tipo Obus, Barón Rojo rollo heavy o los Suaves más punk rock ya sabes, los Ramones gallegos; ) de ese mundillo del rock urbano patrio y época, me gustó sobre todo Extremoduro, con diferencia los que musicalmente superaron a todos, aunque tb me gustaban las letras d Marea y tenían un directo buenísimo.Creo q de los pocos de esa ápoca que sigue al pie del cañón es Fito, q tb me gusta y está en plena gira, mira que tiene años este hombre, tipo Springsteen incombustibles, sólo que el nuestro es menudito, tipo lluvia : ) Otro beso BEAU, que disfrutes de un buen finde... entre las hojas : )
EliminarUna noche oscura y borrascosa, las crestas de las olas del Atlántico y Cantábrico treparon tan tan alto, que besaron
ResponderEliminarlas nubes que cubren sus costas y así nació ella.. . Lluvia, Choiva, la nombres como la nombres, la lluvia es genuinamente Galega, como las meigas y la morriña.
Hay muchas canciones dedicadas a la lluvia, como las de Manzanero, Sabina o Juan Luis Guerra, a mí me gusta mucho esta de Serrat, plou al cor:https://www.youtube.com/watch?v=ulfP0iD8BKE
¡Un abrazo!
Graaacias FRANCESC, que hayas resaltado en negrita esas palabras me ha hecho mucha ilusión y aun más que todos coincidáis conmigo que la lluvia es galega , tienes razón, como las meigas, la morriña y… el pulpo a feria jajaja y qué preciosidad me has dejado de Serrat, nunca la había escuchado. Siempre me ha gustado Serrat, pero conozco poco su música en catalán, como ahora gracias a ti ya me va sonando casi todo y medio me defiendo, he podido entender la preciosa letra que tiene. Mil gracias y un abrazo muy muy fuerte!
EliminarElla siempre vuelve, aunque se vaya a pasar unos días por otros lugares, sabe de sobra cuáles son sus orígenes y a donde tiene que volver. Al fin de al cabo, tiene sus obligaciones para con su nación de acogida, pero como a todos los que no maduran nunca, prefiere hacerse la loca de tanto en tanto. Por ello ahora la tenéis de nuevo en casa, en plan modosito y cariñoso, haciéndose querer y perdonar, tras su aventurera y prolongada ausencia.
ResponderEliminarUn beso, querida María. Me gusto mucho esa exposición tuya.
Jajaja Qué razón tienes, mi querido ALFRED, algunos no maduran nunca jajaja y sí, la lluvia es una locuela, aquí suele se modosa, aunque a veces también hace alguna que otra avería, pero nada comparable a los destrozos que os hace en el Mediterráneo, aunque ahora mismo acabo de llegar de la calle empapadita perdida, pero como hace tanto que no llovía hasta resulta llegar agradable pensando en la ducha calentita que espera al llegar a casa.. Yo lo llevo bien una semana, a partir de ahí ya se me hace cuesta arriba.. La verdad es que estaba feliz con este verano extenso que hemos venido disfrutado aquí, soy de cielos azules y sol, como las lagartijas ; )
EliminarMe alegra que te haya gustado, un beso con todo mi cariño ALFRED!
Ooooh María, qué bonito te ha quedado... esa Lluvia-niña que llora y llora suave y despacito... sin pausa... un precioso cuento-fábula... Es verdad que el sonido de esa lluvia así llama al sueño... Me gusta también cómo te ha quedado el Sol "el único al que respeta :) y que inunda todo con su Luz, ha quedado bien al mando :DD. Pues bienvenida sea la lluvia... a mí me encanta, así como la que cuentas, no esa que destroza todo -seguramente porque se ha construido en sitios indebidos por otro lado...- sino esta que 'riega' y deja la tierra bien contenta a su paso... Por aquí ya han regresado también las lluvias aunque son más tímidas, son pequeñas y no tan persistentes, aunque bien deseadas :) dominando casi siempre el espectacular cielo, el gran protagonista por aquí ;) Muy feliz otoño lluvioso, María, que disfrutes de la preciosa naturaleza que te rodea, besos mil
ResponderEliminarCómo me alegra que te haya gustado, mi MILENA, me salió de corrido. Le comentaba a BEAU arriba que lo que más tiempo me lleva por extraño que parezca al hacer una entrada, es elegir la música, en esta sólo pensaba poner un tema al final y me tuve que contener porque metí cuatro e iba a meter incluso más jajaja la última estuve dudando entre la que ves y ESTA , que siempre me sugiere el camino de la oscuridad hacia la luz, la explosión de la luz que es lo que quería que se sintiera al final, pero me decanté por las imágenes del video que subí, que me parece son pura luz. A mi la lluvia me gusta a ratos cortos, incluso si como hoy con el viento aun con paraguas, te empapa -he llegado a casa como una sopa- lo malo de la lluvia es cuando se eterniza y no cesa de llover durante semanas y semanas eso lo llevo fatal, me termino mustiando. Soy medio lechuga, necesito al sol para hacer mi fotosíntesis jajaja
EliminarSoy muy afortunada por donde vivo es verdad.Un beso preciosa y mil gracias!
María, regreso a releer tu maravillosa Lluvia y me doy cuenta de que esta vez no pillé los enlaces musicales... y mira que me extrañó... pensé: qué raro que María no haya plantado ninguna música, con lo musical que es...
EliminarO sea que me he puesto al día con esta incursión... la ópera de Wagner le va al pelo, la verdad... caminando hacia la Luz.
Buenas lluvias, María, y muy feliz fin de semana!
Siempre, siempre encontrarás música en mis post ...Como te digo, otro de los alicientes cuando los hago , es q la escucho mientras y después elijo ; ) Más besos y q esté finde tb estés a gusto ; )
EliminarPrecioso tu texto hacia esos elementos que marcan muchas vidas y en muchos territorios: la lluvia y el sol. Esas gotas generosas, que danzan sobre los bosques de eucalipto y los tejados de pizarra, tejen una sinfonía que posteriormente pintaran los prados en ese verde tan único de esa bella tierra. Y cuando sale el sol es un renacer, un abrazo cálido que seca las lágrimas de la lluvia y nos regala bellos arcoíris. Galicia, con sus tormentas y soles, es un poema vivo.
ResponderEliminarMuchos besos, María, y felicidades por tu emotivo texto.
jaja Mi querido MIGUEL, aquí se ve muy poca pizarra, la ves sobre todo en los tejados de Ourense y Lugo, en las Rías Bajas que es donde vivo, los tejados son de teja y ¿ sabes qué? afortunadamente al menos en esta zona, al contrario de lo que se hizo en el pasado repoblando todo con eucalipto, que es tremendamente invasivo y crece a todo trapo, por eso abusaron tanto de él, se conservan los precioso bosques de carballos aquí, ahí robles surcados de riachuelos. Mira, es otra cosa que pone preciosos la lluvia, los riachuelos y nacientes de agua que aquí lo surcan todo, cuando llueve, muchísimo más, cantan de felicidad jaja Estás hecho todo un poeta, qué bonito te ha quedado el comentario MIGUEL, mil gracias. Es verdad que el sol nos abraza después de tanta humedad helada que nos trae la lluvia, el nos seca y da calor .. lo extraño muchísimo cuando se hace de rogar, pero mucho. Mil besos de sol y Arcoiris : )
EliminarQué bonita entrada has hecho, mi querida tocaya, qué laboriosa, lo que haces con las palabras, dibujos caligráficos, y mira que es dificil, así que tu entrada parece todo un poema, y, además, esta vez, como un cuento. Y esas fotos que compartes tan bonitas. Esta sí que es mi María jajajaja. Ya volvió la lluvia, y tú ya tan feliz, cómo se te nota que te gusta que llueva. Lo que importa es que llueva suavecito, y no como en Levante que es horrible con tanto desbordamiento. Que vaya cayendo poquito a poco, pero nada más. A mí es que no me gusta nada que llueva. Prefiero el frío a la lluvia. Pero sé que es necesaria. Pero para mí los días con lluvia parecen apagados, nostálgicos, como si llorara el cielo. Prefiero los días soleados, el buen tiempo. Lo que venía haciendo hasta ahora. Bueno, pues ya llegó la lluvia. Y los días grises. Hoy por aquí hay nubarrones, y de vez en cuando sale el solecito.
ResponderEliminarQue pases una feliz tarde, mi querida tocaya.
Besos enormes.
Mi querida MARIETA , a noche dejé de contestaros porque, como os comenté , había llegado de la calle como una sopa y me estaba empezando a quedar helada, pero tb porque al leerte, me dije...Si María, q me lleva leyendo taaantos años aún no se ha dado cuenta de lo poco q me gusta la lluvia, mi mensaje está claro q no cala, naaaada de nada jajaja Aquí, mi querida MARIETA , intenté darle un punto entretenido y entrañable a la lluvia, y tb es verdad q como en esta ocasión se ha retrasado mucho y hemos disfrutado de un verano suave y larguísimo, su llegada era además de necesaria, esperada, pero no , como digo, salvo por las noches que meeencanta escucharla hasta q me quedo dormida y así , de pascuas en ramos ..no, no me gusta..como tú, prefiero cien veces el frío. Sé q no te gusta cuando escribo sobre política o temas serios y lo siento, pero aquí, desahogo lo q en cada momento me bulle en la cabeza , no creas q decido nada de antemano, dejo salir lo q me surja... Creo q hay tiempo para todo, para jugar ,como hoy , para ponernos serios e incluso para para estrujamos las neuronas de vez en cuando ; ) Te agradezco mucho tus palabras, tu tiempo y sobre todo tu cariño preciosa y siento mucho ponerme a veces sería, e incluso pelín melodramática , pero como te digo, aquí lees lo q soy y lo q me sale, perdóname por ello , un beso inmenso con todo cariño, mi MARIETA!
EliminarGalicia es la tierra de la lluvia naciente. El ocaso, en Galicia es una línea horizontal iluminada por el sol que se esconde en el mar. Galicia mira a poniente.
ResponderEliminarY la lluvia, vuelve y vuelve, el orballo abraza los cuerpos enamorados y la memoria de la tierra, abraza las niñas menudas que quieren abrazarlo todo con sus ojos y su alegría infantil.
La memoria es la morriña que siempre ansía la tierra. La morriña siempre reclama las gotas de la llovizna que cayeron sobre el recuerdo infantil.
En el Mediterráneo miramos el sol cuando amanece y en Galicia gozan mirando el sol crepuscular. Ambos bellísimos. Un juego de claros y oscuros del alma.
El claro de luna y las estrellas danzantes se empeñan en atolondrar a los amantes que entre los helechos se dicen secretos. Son secretos de ocaso que permanecen latentes e ilusionados toda la vida. Siempre como los atardeceres que vuelven una y otra vez.
Recurren a la memoria, a la morriña del orballo y del océano que se extiende más allá del "finēs terrae" y por las costas feraces de las rías que son la marca de los dedos de Dios, cuando dejó que el globo terráqueo diera vueltas por el Universo.
Los niños lo saben, juegan con las huellas y contemplan las aguas del océano y de la lluvia.
Abrazos mil
Mi querido FRANCESC, muchísimas gracias por esta preciosa versión ilustrada de mi bobadita, eres un absoluto cielo. Tienes toda la razón, aquí los días son un poquito más largos que ahí, porque el sol se levanta con vosotros y se viene a dormir con nosotros y por eso sí, aquí tenemos maravillosas puestas de sol, justo en el cabo de Fisterra, durante el verano, la gente se acerca al atardecer para coger sitio y poder ver cómodamente ponerse el sol desde allí. En ocasiones, parece de verdad que el sol se zambulle en el mar, al fondo, deslizándose despacito bajo la línea del horizonte. No me extraña que los antiguos pensaran que ahí estaba el fin de la tierra y que se imaginaran feroces monstruos marinos , ver esa inmensidad de agua delante impresiona.. No te digo nada un día de galerna, son muy frecuentes ahora en otoño, ver y sobre todo, sentir el mar embravecido, asusta muchísimo, por lo menos a mi. Aunque incluso así, me gusta, el mar me gusta en todas sus formas y estados. La lluvia no, sólo por la noche o cuando como ahora hacía mucho que no nos visitaba, pero ya llevamos cuatro días de lluvia ininterrumpida y empieza a hacer mella.. Creo que tengo el corazón Atlántico, pero mi cerebro es Mediterráneo.. necesito al sol, pero de forma biológica, sobre todo su luz, porque el calorazo tampoco me gusta, pero su luz es tan necesaria que por eso aquí ataca tanto la morriña, es la falta de luz que nos mustia como a acelgas jajaja tanto como la más terrorífica película de terror.. Qué bonita esa imagen amorosa que has dibujado bajo la luna y entre los helechos, iba a decirte que qué romántica, pero con la poca simpatía que les tienes mejor no te ofendo jajaja meencantan los helechos, en unos pocos días si sigue lloviendo, bajo ellos comenzarán a brotar los cogomelos ( setas) es absolutamente mágico ir caminando entre helechos y descubrir a sus pies entre el musgo esas pequeñitas doradas, las cantharellus cibarius o las tubiformes que son como florecitas verde amarillentas delgadas y largas .. es otra de las cosas buenas del otoño, comienza la temporada de setas ; )… De corazón mil gracias por este regalazo, todo un honor viniendo de ti, un beso grande FRANCESC!
EliminarQué suerte.
ResponderEliminarjaja hoy ya... te la cedo ORLANDO, toda para ti : )
EliminarNo por nada el Sol es mi regente ;) Este año hemos tenido mucha lluvia por aquí, la que ha venido bien tras algunos años casi secos sin nada o poca lluvia. Bonitos videos y música. Un placer volver a leerte, María. Tú con la lluvia, yo con el pozo ;)
ResponderEliminarBesos dulces.
¿Regente DULCE? ¿ qué te rige? ¿Porque naciste en agosto? Creo recordar que eres leo, por eso te va tan bien el león que usas como imagen. La verdad es que no sé que tipo de clima tenis en Chile, aunque américa del sur es un territorio enorme y variado, de Argentina, Brasil que además conozco y otros países me hago una idea pero desconozco completamente qué clima predomina en Chile, si has tenido época de lluvias aun siendo tan necesarias, sabes lo cansinas que resultan a largo plazo, aunque no sé que es peor si exceso de agua o sequía, quizá sea mucho peor la sequía, nunca he tenido la desgracia de vivirla.. mejor no me seguiré quejando de la lluvia, no vaya a ser que se nos vaya… vaya pozo el tuyo jajaja eres tremendo ; ) Muchas gracias, me alegro que te gustara la música y muchos besos de vuelta para ti tb!
EliminarLa cara de un mito muy cercano a tu tierra y sentimientos, cómo se originó la lluvia. Y están tan bien hecho estos versos con magia y credulidad que asumo sin parpadeo alguno que la lluvia se originó de las crestas de las ola del Atlántico y el Cantábrico. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarjaja de un mito tamaño mini, porque todo es absolutamente inventado CARLOS AUGUSTO, pero os agradezco muchísimo que a todos os parezca bien y dejéis que hagamos a la lluvia gallega de cuna, hija del Atlántico, Cantábrico y una borrasca jaja Mil gracias, otro abrazo fuerte de vuelta para ti!
EliminarAquí seguimos más sequitos que la mojama. A mi me encanta ver llover tras la ventana y de noche dormirme con el sonido tan maravilloso de ella...
ResponderEliminarAdemás, me encanta el otoño, no el veroño de ahora, el que disfrutábamos cuando yo era más joven
Gracias por tu entrada, una delicia.
Besos.
Jajaja Cómo me gusta eso del veroño tuyo, MARI CARMEN, conocía lo de “primaveroño”, pero no la versión reducida y me has dejado pensando ¿ antes teníais otoño en Sevilla? Porque eres sevillana ¿verdad? Yo creí que ahí tenías verano e invierno, sin estaciones intermedias o muy difuminadas de siempre. O sea que ahí vivís in situ el cambio climático. Sinceramente, mira que me gusta el sol, pero a veces pienso que si viviera en Andalucía aborrecería tanto el sol, como aquí a veces aborrezco la lluvia. Sobre todo ese calorazo que te aplana y te quita la vida. Cuando se os adjudica a los andaluces la vagancia siempre pienso.. ¿ quien es capaz de trabajar con 40 grados a la sombra? Poniéndolo en perspectiva casi prefiero el clima de aquí .. vivir, puedes vivir siempre cómodamente, a veces con un poco de moho cerebral por tanta humedad pero terminas acostumbrándote : ) Un besazo guapa!
EliminarOh! Es como una leyenda, imagino los cristales con gotas resbalando como espermatozoides en busca de un mundo acogedor. La lluvia me gusta mucho. Un abrazo
ResponderEliminarCómo me alegra que te haya gustado ESTER, mil gracias. Ws que en Madrid llueve poco .. jajaja qué bueno eso de los espermatozoides deslizándose por los cristales.. en qué estarías pensando tú al escribir jajaja Es broma, es verdad que en su recorrido las gotitas lo parecen, tienes toooda la razón… un besazo cielo!
EliminarOh qué maravilla. Siempre me admira como eres capaz de condensar tanto de forma tan hermosa. En este blog la forma es tan interesante como el fondo. Muchas gracias y cuidar esa lluvia que nunca llueve a gusto de todos pero siempre es necesaria
ResponderEliminarMuchísimas gracias JOAQUÍN, me alegra mucho que te guste. Disfruto una barbaridad haciando estas cosas aquí, es el único medio que me permite jugar como lo hago, con las imágenes y las letras, porque es verdad, al menos para mi es tan importante el fondo, como la forma. La forma me hace disfrutar mientras pienso ( a veces ) en la parte seria del fondo. Es cierto que nunca llueve a gusto de todos, de hecho, lo peor, a veces llueve sobre mojado ; ) Un abrazo fuerte JOAQUÍN!
EliminarAmo la lluvia. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro q sea así , serías feliz en esta tierra
EliminarOtro de vuelta para ti y feliz finde!
¡Qué bonito! “menudita y llorona que lo empapó al caer todo de morriña…
ResponderEliminarMaría, te voy leyendo y apunto… para no dejar pasar nada… que hoy tengo tiempo...
Jajajaja, cuando llegué a la niña metida dentro de esa gotita… ¿Cómo has podido encontrar tan buena imagen? Es perfecta para el post, parece que le has dado alma a las gotas… y también ¡que no pueda salir! Precioso, porque enlaza tan bien con tus anteriores palabras…
“Por la noche…” Yo que no tengo tanto de esa mágica lluvia… Me pongo a menudo los auriculares con sonido de lluvia… cristalino, fresco, ronroneante… para dormir o para no oir a los vecinos, jajaj :)
“Si como ahora, hace tiempo que no la vemos, sentimos una TERNURA INDESCRIPTIBLE al advertir su presencia, de esa que TE DIBUJA SONRISAS SIN QUERER., Es parte de nosotros -los habitantes de Galicia, somos MITAD LLUVIA, MITAD MAR Y HELECHOS, A VECES, INCLUSO RANAS- Pero en ocasiones -siento decirlo- se pone taaan pelma, que se nos hace insorpotable.”
¡Cómo me gusta esta frase!!! Pongo en mayúsculas lo que me ha hecho vibrar de modo especial… ¡No me digas que no estás inspirada!! Es que tienes un estilo encantador, mezclando poesía y un habla coloquial que enamora. Sencillamente nos quedamos adheridos a tu discurso… (también anima mucho la presentación, sin duda forma un todo, pero tu palabra es el Alma, lo otro es el cuerpo… perfectamente acoplado al mensaje….
Jajaja, sí, nuestra lluvia es una niña mimada,jajaja, me encantó eso también, berrinchona y malcriada…
Pero a la vuestra la conocéis bien… (Qué claro me llega lo pesada que puede ponerse… Sólo algunas veces aquí dura ¡una semana seguida y ya la queremos echarla! jajaj. :)
Vosotros tenéis mucha más paciencia… ¿Sabes? A nosotros nos ocurre lo contrario: adoramos al sol y forma parte de nuestro carácter, pero en verano se pone pesadísimo, inaguantable, insistentemente fogoso y entrometido, jajaa. No para hasta dejarnos agotados, enceguecidos, irritados y ¡secos como un trozo de jamón olvidado!
Bueno… lo del rayo índice y el rincón de pensar… es buenísimo… (estás iluminada por el mismo Sol...Jaja :)
Me super encantó toda la entrada, ¿se nota? ;)
Describes y a la vez juegas. Me lo he pasado en grande. ¡Gracias, maga querida!!
P:D
Una sugerencia solo…. Cuando adjuntes un enlace a una palabra, intenta que la página salga aparte para no perder el hilo de tu escrito (cuando se pulsa te saca del blog para llevarte a You tube y luego cuesta volver a donde lo dejamos…)
Para ello, en edición, cuando insertes el enlace, puedes darle a la pestaña (“abrir este enlace en una ventana nueva”). De este modo no te saca de tu página, sino que se abre una página nueva a la que podemos acudir tras leer tu estupendo post, o incluso escuchar la música mientras se lee.
Es sólo una sugerencia para dejarlo más redondo al lector-espectador-oyente (¡admirador!) Pero queda a tu elección.
(por cierto, bonita la música y muy adecuada… )
Gracias por estas dulces risas…
¡Un abrazo enorme, artista!!
(Maite-Bolvoreta ;)
jajaja mi querida BOLVORETA , no... VOLVORETA ( me gusta más escribirlo así porque de esta forma lleva dos mariposas dentro ; ) Tú si q eres un absoluto encanto. Eres todo ternura y generosidad...un solecillo q nos ilumina y da calor aquí.
EliminarVerás, desde q tengo ordenador, o sea, desde siempre, tengo una carpeta en la q he ido guardando las fotografías, dibujos o imágenes de cualquier tipo q durante todos estos años me gustan, no he sido cuidadosa y no guardé quienes las habían hecho, es algo de lo q ahora me arrepiento, en fin, que estos dibujos los tengo desde hace mucho, de hecho los usé hace años en otra entrada y te cuento esto porque cuando como en esta ocasión, me puse a escribir, enseguida me vino a la mente y recordé estos dibujos. Siempre digo, porque es verdad, q tengo memoria de pez, sin embargo, recuerdo muy bien las imágenes y por eso me es fácil ilustrar lo q os dejo en el blog, tengo un arsenal inmenso de imágenes ...Cuando os escribo, subo al desván (carpeta de fotos) y elijo lo q creo le puede ir más , no tiene más mérito.
Aquí no necesitas auriculares para escuchar la lluvia jajaja te comprendo , yo hago lo mismo pero con sonido de pájaros y sobre todo , sonido de agua discurriendo o el mar...son los sonidos q más me tranquiliza , de hecho cuando estoy muy agobiada siempre bajo al río, lo tengo a 200 metros ( de mi despacho al río, sólo hay una calle en pendiente y al final, él ; ) Me quedo un rato mirando simplemente el discurrir del agua, los reflejos de la luz sobre él , las gaviotas sobrevolando o los patos ..tenemos una colonia de patos enorme y ya está, eso me calma y subo nueva ; ) Yo no sé escribir poesía ni querida analista, escribo como hablo, a ver, me esfuerzo en buscar la forma de q resulte agradable , al oído y tb, q haga cosquillas por dentro .. tú mira q qué parámetros tan técnicos uso jajaja tico de oído, improviso sobre la marcha y a eso nadie le llamaría componer si fuera música, pues yo igual ... Estoy segurísima q tú tienes una pauta, sigues un orden y elaboras muchísimo más cualquier cosa q escribas porque algunas de tus metáforas son pura magia visual, aquí no...lo q ves es una secuencia de frases q voy desgranando a partir de las imágenes mentales q se me ocurren, nada más , por eso no sabes lo reconfortante y super agradable q resulta leer esta maravilla de diseccion q me has regalado ...eres taaaan pero taaan generosa q apabullas Mmm si te tuviera cerca te despachurraría en un abrazo fortísimo porque me ha hecho muy muy feliz tu comentario , de corazón te lo digo y sí. sí, .por supuesto q intentaré hacerte casi con lo de los enlaces, tienes toda la razón , a ver si soy capaz de encontrar la pestaña q abra nueva página de esa forma no sé trunca la lectura...No sabes cómo te agradezco todo el tiempo q has invertido aquí, !!! ..A veces pienso q la música q es lo q de verdad merece la pena casi nadie la escucha y fíjate , es lo q siempre me lleva más tiempo elegir ...me entero con eso no imaginas cuantísimo, pero da igual..mientras sólo yo sé lo q disfruto...casi tanto como leyendo este pedazo de tarta de chocolate chorreado de. cariño que me has servido aquí !!! .. GraaaaaciaaaassS y un besoabrazo tamaño armario ropero...a juego con tu corazón : )
No es nada para lo que tú te mereces... Vas dejando semillas de oro... y en mis brazos florecen solas, nada más :)
EliminarDelicioso todo lo que respondes, eres pura vida inasible y libre, como el río, como la lluvia...
Jajaja, hasta prontito, (¡choque de armarios! :)
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón, que rompa los cristales de la estación...
ResponderEliminarRecuerdo en la casa de mis padres (gallegos) dos estatuillas preciosas que lamentablemente ya no sé qué fue de ellas. Una era la típica del afilador y la otra, era una viejita (que me recordaba siempre a mi abuela) debajo de un paraguas y con una cesta en el otro brazo.
jajaja me alegra mucho haberte devuelto por un ratito, a tu infancia gallega RICARD, mil gracias y un abrazo fuerte ...por cierto, esa mujer del paraguas q te recuerda a tu abuela ,tiene otra versión muy típica aquí ...una mujer , vestida con muchas faldas negras ,, pañuelo a la cabeza del mismo color y el paraguas colgado por el cuello de su abrigo a su espalda, de esta forma, dejaba libres las dos manos. Aquí, la gente mayor , jamás salía de casa sin paraguas : ) Buen finde !!
EliminarUff, María pero que envidia me da. Si no es por tus bellas letras ni me acordaba de que la niña existe y menos así de comedida y persistente. Aquí viene tan de tarde en tarde que efectivamente llega desatada y la tememos tanto como la deseamos. Por las tardes te encuentras las terrazas de los bares y las heladerías a rebosar de gente en tirantes y con sandalias; y justo a su lado el puesto de castañas asadas que ya es la época, ahumando a todos. Las playas siguen llenas que no bajamos de los treinta grados y las ganas de que llueva son grandes.
ResponderEliminarHa sido delicioso leerte con todas esas imágenes tan evocadoras y también conocer tan bella historia sobre el origen y las palabras que tenéis para nombrar la lluvia. Un cálido abrazo
jajaja Ni caso al origen de la lluvia, pura "imaginancia" como decía mi sobrina de peque ; ) Ahí os ocurre parecido a las plantas en el jardín aquí , el acebo lleva cargado de bolitas rojas desde agosto, a la vez q las hortensias y rododendro siguen llenas de flores. Creo q cada vez más se solapan unas estaciones con otras...El tiempo está absolutamente loco, como quienes niegan el cambio climático. Así q ahí tb os gustan las castañas asadas jajaja debe ser estupendo poder hacer un magosto en bikini ; ) Me alegra mucho q te haya gustado, mil gracias y un beso EMILUA!
EliminarHola María... (¿qué?) Hermoso texto poético por lo revelador, intimista; ejemplo de creatividad sin ser empalagoso. Además, facilitador de la lectura por su estructura lúdica, tanto, que me invita de nuevo a saltar los charcos de agua cuando salía de la escuela. Un abrazo a ojos cerrados mientras las gotas de agua caen sobre el pensamiento. Saludos desde Colombia.
ResponderEliminarjajaja Me alegra mucho q no te haya resultado empalagoso, sin quererlo, tiendo bastante al empalago, me gustan tanto el dulce dentro, como fuera y debo reprimirme , pero con estas cosas pasa como con casi todo, lo percibimos en los demás y nunca en nosotros mismos ; ) Mil gracias GUILLERMO ,viniendo de un maestro como tú es todo un halago. Abrazo fuerte hasta tu Colombia !
EliminarComo dice un refrán galego," En Galicia non chove e que as nubes al pasar por Galicia ,Emocionanse".
ResponderEliminarComparto ese amor-odio,pero lo mucho cansa y lo poco enfada...y esto también vale para la lluvia. En cambio las mediterráneas son explosivas como nuestro carácter también....me quedo con la mimosita...umm .
Me ha encantado esta loa a la lluvia galega, el poco tiempo que he vivido siempre es un bonito recuerdo esos prados...
Un abrazo 💖
jajaja pues mira, ni querida BERTHA, ese refrán nunca lo había escuchado , es como decía mi hermana de peque, ...no lloro es q me sudan los ojines jajaja Es justo eso, todo en su justa medida, tan malo es el exceso como el defecto...aquí se la echaba de menos porque este verano a penas ha llovido y fíjate cuando ha llegado casi finales de octubre, cuando aquí antes empezaba en septiembre y ya no cesaba de llover hasta marzo...Tampoco te recordaba daba q me hubieras contado q habías vivido en Galicia ..siempre lo digo, pero es cada vez más cierto , mi cerebro y memoria son como un queso gruyere, todo lleno de agujeros ..mil gracias preciosa , un beso grande, que disfrutes del domingo y mañana en clase todo vaya sobre ruedas ; )
EliminarMe ha gustado mucho tu texto dibujado con muy bonitas metáforas... Me has recordado mi etapa de vida en Galicia, aunque cuando yo estuve, un año, llovió poquito... A mí me gusta mucho A Coruña...
ResponderEliminarDice el vídeo que llueve en Santiago, tengo entendido que es uno de los sitios, sino el primero, donde más llueve de Galicia...
En fin, que me alegro de verte por aquí y que me ha gustado mucho este poético texto de olas elevándose hasta las nubes y engendrando la niña lluvia que juega a menudo con agua por ese territorio, tan querido por mí, de Galicia.
Abrazo
Otro ex habitante de estas tierras galaicas! Muchas gracias IMPERSONEM , tb a mí me alegra muchísimo leerte aquí después de tanto tiempo ...A Coruña es preciosa , para mí gusto tb una de las provincias más bonitas y sin ninguna duda su acento el más bonito de Galicia, ahí, canturrean y hablan suave , lo contrario de lo q sucede en Lugo y Ourense ( profundo) q siempre te hablan a berridos y como malhumorados y sí, en Santiago llueve muchísimo, durante una temporada corta viví en un lugar q se llama Silleda, justo al lado de Santiago, en el centro justo de Galicia y no es q no parara de llover, q era así, es q además hacía tantísima humedad q te morías de frío , era como q se te metía la humedad en los huesos y hasta en el alma ...buffff no sabes lo mal q lo pasé...ahora vivo en el sur de Galicia, nada q ver con aquello.
EliminarMil gracias, feliz domingo y un abrazo muy muy fuerte IMPERSONEM!
Pues a mi me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro muchísimo, más besos devuelta para ti !
EliminarMe gustan la lluvia y las tormentas. Las lluvias... suaves, lentas, como el Orbayo que citas, y las tormentas sobre todo si tienen truenos y relámpagos, cuantos más mejor. Pero en ningún caso en la ciudad, donde las detesto; siempre en el campo.
ResponderEliminarRecuerdo que un profesor de la Escuela, muy bueno pero un punto majara, Santiago Roqueta (EPD), nos puso como tema en Proyectos I un chalet en un lugar de la costa gallega (que le debía de gustar a él, supongo). No nos obligó a viajar hasta allí, por supuesto, pero nos suministró el emmplazamiento exacto, con su orientación, fotografías del lugar, una pequeña peliculita, planos del terreno con curvas de nivel, todo lo necesario. Nos dio el programa que debía tener la vivienda, que era bastante convencional para una familia gallega también convencional, pero con... ¡ah!, eso sí, con una condición: tenía que haber un lugar en ella desde el que «ver llover». En el fondo, Santi Roqueta era un romántico. Y, además, le interesaba mucho que trabajáramos el tema de las cubiertas de pizarra o teja, porque todo lo que se hacía en la Escuela era con cubiertas planas tipo Bauhaus, ya sabes.
Me puse entonces a leer a Emilia Pardo Bazán, una escritora a la que he seguido volviendo de cuando en cuando. En "El viajero" escribía lo siguiente:
«Fría, glacial era la noche. El viento silbaba medroso y airado, la lluvia caía tenaz, ya en ráfagas, ya en fuertes chaparrones; y las dos o tres veces que Marta se había atrevido a acercarse a su ventana por ver si aplacaba la tempestad, la deslumbró la cárdena luz de un relámpago y la horrorizó el rimbombar del trueno, tan encima de su cabeza, que parecía echar abajo la casa.
Al punto en que con más furia se desencadenaban los elementos, oyó Marta distintamente que llamaban a su puerta, y percibió un acento plañidero y apremiante que la instaba a abrir. Sin duda que la prudencia aconsejaba a Marta desoírlo, pues en noche tan espantosa, cuando ningún vecino honrado se atreve a echarse a la calle, sólo los malhechores y los perdidos libertinos son capaces de arrostrar viento y lluvia en busca de aventuras y presa». [...].
Pues eso. Un abrazo fuerte.
Así q eres de lluvia y tormentas horripilantes de pelis de terror eh? ALVARO jaja a mí no me gustan nada los rayos , me asustan muchísimo , cuando comienzan me paso la vida contando para ver cuánto tarda en escucharse el trueno y calcular lo cerca o lejos q está . ..no, la tormenta no me preocupa siempre q no vaya acompañada de aparato eléctrico ..esas, ya te digo me aterran ...Vaya curioso ese profesor, para mí q lo q quería era q le hicieras el proyecto de obra directamente a algún cliente gallego jajaja es cierto q aquí las cubiertas todas son de teja o pizarra , pero fíjate qué curioso, si cruzas el Milo y pasas a Valença, en Portugal ahí hacen las cubiertas como en Canarias y el Mediterráneo, planas , sin tejar ..nunca lo he comprendido, imagino q es por abaratar , pero a la larga lloviendo tanto como aquí, sin duda el agua terminará por filtrarse...pero es así.
EliminarY... muchas gracias por este pedacito precioso de la obra de Emilia Pardo Bazán fue una adelantada de su tiempo, concilió su conservadurismo y religiosidad , con la defensa de las libertades e igualdad de la mujer, su uso del lenguaje poético y a la vez naturalista, crudo y sobre todo su profunda observación minuciosa de la vida rural y tb urbana de Galicia, me ha gustado mucho ....a mí me gusta muchísimo y a o ra suya q se titula Cuentos del terruño, especialmente uno q habla de una mendiga q está en un cruce de caminos , no sé por qué ese es mi favorito ...tenía una sensibilidad muy especial está mujer ..Emilia digo , la escritora ..muchísimas gracias de nuevo, buen domingo y otro abrazo bien fuerte, ÁLVARO !!
María, una entrada ingeniosa, deliciosa, dedicada y muy sincera (no se te olvidaron las quejas). La he disfrutado muchísimo y más aún porque aquí está lloviendo mucho desde el martes y lo aprecio tanto o más que las plantas y animales, si no es mucho decir, ja, ja.
ResponderEliminarLos videos muy bonitos, las voces, me ha gustado mucho la de Chove en Santiago, que al parecer es un poema de Lorca, y muy en especial el de Mother Nature, precioso. La imagen de la niña como el alma de esa gota de agua es tremendamente impactante, y te vi reflejada en ella porque tu, al igual que ella eres una niña mimada, juguetona y generosa, que te esmeras en darte toda sin reservas. El símil de la lluvia como una niña me ha parecido de lo más encantador, y que el Sol tenga poder sobre ella y la ponga de castigo aquí, en mi país, es la razón de que allá en tu Galicia llueva tanto, como nació allí y sabe que está bien respaldada, lloriquea mucho sus penas con ustedes, ja, ja.
María, MIL GRACIAS por esta preciosa entrega, te mando un abrazo lluvioso que te sirva de consuelo, besos.
jajaja Mi querida IDALIA , nunca fui una niña mimada , querida sí, mucho, soy muy afortunada y además, siempre lo he sido en ese sentido, es algo q agradezco muchísimo a la vida, pero jamás me han mimado , ni siendo niña, ni de mayor y además agradezco tb mucho q no haya sido así, posiblemente hubiera sido una completa y absoluta estúpida de haber sido mimada...así ,no tanto ; )
EliminarMe alegro q te haya gustado , sobre todo q te hayas parado en la música, lo mejor de mis entrada sin ninguna duda, , es verdad q la letra del tema q aparece bajo CHOIVA es un poema de Lorca, uno de los ocho o nueve q escribió en galego, este tema fue musicalizado por un grupo tb galego q se llama Luarna Lubre, aquí os colgué una versión q hace otro un poco más rockero y el último fíjate, es el q más tardé en elegir, siempre tardéis muchísimo en decidirme por qué tema cuelgo, aquí .. colgué cuatro y menos mal q paré porque lo hubiera dejado como un árbol de Navidad , cuajado de enlaces de música...al final me decidí por el tema q has escuchado por sus increíbles imágenes ..esa luz q mana la naturaleza , nuestra madre naturaleza q tanto maltratamos ...hay mejores musicas q reflejen la sensación de luz, pero esas imágenes lo iluminan todo ;)
Mil gracias, un beso y un abrazo muy muy fuerte hasta ti y tu querida y preciosa República Dominicana.
Precioso texto, super creativo, bonito de leer.
ResponderEliminarComo siempre :)
Un besote.
Blog de Bea- recomendaciones, animes, juegos & más!.
Muchas gracias BEATRIZ, otro de vuelta para ti !
EliminarEn el libro El Hacedor, Borges nos dejó esta preciosidad:
ResponderEliminarBruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.
Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.
Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto
patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.
Un beso enorme. Me ha gustado mucho tu entrada, incluso los crucigramas¡¡¡¡
Muchísimas gracias MIGUEL , por todo!!!
EliminarOtro beso enorme de vuelta para ti !!
¡Ohhhhhhh! Mi querida María, pero que entrada tan sublime has hecho, poética, a la vez que ingeniosa: Toda una abra pictórica con esos caligramas tan bonitos, me preguntó cólo lo haces? Además, acompañas los textos con una música tan apropiada y tan bella, una auténtica maravilla. Salgo de aquí con una energía renovada, imaginándome a esa niña menudita y llorona que cayó rodando empapando la tierra, no se puede escribir más bonito. Cierro los ojos y escucho llover de esa manera tan gallega que nos cuentas.
ResponderEliminarNo me importaría que cuando estés cansada de tanta lágrima, me la mandes unos días por aquí, estaré encantada de recibirla con gusto, incluso de día, no importa. Haré ese esfuerzo por acogerla y que se sienta como en casa.
Te felicito por esta entrañable entrada, particularmente, me ha encantado, así de azul, así de lluviosa y así de linda. Muchas gracias, querida amiga. La he disfrutado un montón. Besossssssssss
El sol, por aquí, parece un capitán general y no permite que ni una nube asome los bigotes, y por mi tierra natal, ni te digo. Ahí está, firme e intenso todavía.
Cómo me alegra que te haya gustado, sobre todo que lo hayas disfrutado y te haya transmitido energía, mi querida MAITE, que me digas eso, sí que es un regalazo para mi. Esto, comparado con las maravillas que eres capaz de hacer tú con tus labores , no tiene ningún mérito. Seguro que tú mejor que nadie, me entiende, verás, si le tuvieras que explicar a alguien cómo hacer ganchillo por ejemplo ( sobre todo se es alguien inútil integral para las labores como yo : ) resultaría muy complejo y tedioso, sin embargo tú, que ya tienes práctica y has mecanizado la forma de hacerlo, lo haces sin esfuerzo alguno, sin siquiera pensar cómo lo haces, esto es igual. Una vez que coges el tranquillo, en lugar de escribir en horizontal, vas dibujando formas a medida que escribes, no tiene la más mínima dificultad y seguro que como tú ganchillando, meencanta. Descuida, ahora mismo, que ya llevamos una semana y pico a remojo, voy a preparar un paquete con toda la lluvia que encuentre a mano y te la mando directa a tu casa, no, perdón, directa a tu calle, no vaya a ser que se lo tome al pie de la letra y se te instale la lluvia dentro de casa: ) A mi, si eres tan amable, me envías a tu capitán general, degradado a sargentillo, con eso me basta jajaja
EliminarTambién yo he disfrutado muchísimo tu comentario, otro besazoooo de vuelta empapado en lluvia recién cosechada para ti.. mil gracias MAITE, de corazón!
Qué reflexión tan hermosa 🌿 me gustó cómo recuerdas que cada momento tiene su lugar y su tiempo, transmite calma y sabiduría en pocas palabras ✨💛
ResponderEliminarCon cariño,
Daniela Silva 💗
alma-leveblog.blogspot.com – espero tu visita en mi blog 🌸
Jajaja más que reflexión, gamberreo, pero bueno, muchas gracias DANIELA.
Eliminarhola maría! pues para mí tiene mucho sentido que la lluvia naciera en galicia. después de todo, el cabo de finisterre, como su nombre indicaba era el fin de la tierra, el punto más occidental del mundo conocido. normal que en un punto extremo haya cosas que empiecen o acaben, según cómo se mire.
ResponderEliminarla palabra 'choiva' en gallego me la sabía. :) en portugués es 'chuva', son dos lenguas hermanadas.
a mí me da igual lo lluviosa que pueda ser una zona geográfica, con tal de que haya amor y amistad. tú podrás ser berciana-gallega, pero tu carácter es soleado y luminoso.
besos!!
Sí, puede que como dices tenga sentido CHEMA : ) Mira, siguiendo el hilo de tu idea, en el fin del mundo ( Fisterre) que es a costa da morte, con sus abruptos acantilados y esa mar brava que hacía naufragar a los barcos que se aproximaban, la gente vivía aterrada sabiendo que a partir de allí se caían, así pues, entre las lágrimas de los nuafragios, las olas embravecidas y los sudores del terror que todo eso les generaba ¿ cómo no iba a nacer la lluvia? jajaja chorreando vivos a todas horas, después se exportó la resto del continente y de ahí, al resto del mundo ; ) Fíjate, entiendo perfectamente galego, pero el portugués me cuesta, no así el brasileiro, que como sebes deriva del portugués, es más he comprobado, que los brasileños nos entienden mejor a nosotros, que a los portugueses de quienes descienden y los portugueses mejor ellos a nosotros, que nosotros a ellos.. ¿ no te parece curioso? ; ) El amor y la amistad hace salir el sol de debajo de las piedras, son la sal de la vida y tú eres un completo cielo, CHEMA. Mil gracias yque toda mi amistad y cariño te abriguen , si lo necesitas, ahora que empieza a hacer frío. Muchos besos y cuídate!
EliminarY una vez más confirmo, mentías, cuando tantas veces me dijiste que no escibías poesía... Te felicito, amiga, plena de ternura además, te leía y no exagero: me conmovía... también porque me aludía a mi Abuelito José venido de por allá, de San Isidro Bergondo, en La Coruña, murmurando "choiva" mientras por la ventana veía -qué amados recuerdos le traería- la lluvia cayendo -como en mis pagos cuando llueve- todo el día...
ResponderEliminarAbrazo admirado, Poeta, aunque no lo sepas!!
Porque eres extremadamente generoso CARLOS. Mil gracias y no es falsa modestia, es asumir la realidad de lo que hago. Toco de oído, disfruto mucho haciéndolo, pero hasta ahí. Vosotros, los profesionales de la poesía, sois otra historia, pero a mi sí que me has conmovido si esto, te ha conmovido a ti, es una niña llorona y claro jaja eso suele conmovernos a todos, aunque en ocasiones, si persiste, de la compasión solemos pasar a la desesperación y ahí, la ternura muta a coraje y a la pequeñina dan ganas de tirarla por la ventana : ) Un abrazo fuerte lleno de cariño, mi querido medio coruñés, pero.. por favor.. no blasfemes más jajaja
Eliminarcarina, mi socia del blog, es de a coruña y ella me escribía acerca de la rompiente de las olas de cinco metros de altura en las costas, de la invasión de los caracoles que los jóvenes se divertían en pisar y claro está, de las lluvias. supongo que las meigas gustarán de viajar de noche en plena lluvia con la luna como fondo. ¡cuántos relatos mágicos habrán fabricado los celtas con todos estos ingredientes!
ResponderEliminarbesos.
¿Anda DRACO? Primera noticia que tu blog lo hagas a medias con una socia.
EliminarMe has dejado sorprendida. Osea que todas esas laboriosas búsquedas de información las haces a medias con ella o ¿ella escribe unas entradas y tu otras?
Y ¿cómo habéis fraguado una sociedad con el Atlántico de por medio? Buenom esto es una tontería, discúlpame, pero es que me has dejado muerta de curiosidad. En fin, un día le dices que se asome, será un placer conocerla y siendo tu amiga seguro que una persona deliciosa. Y sí, sin duda, esta es tierra de leyendas, de meigas, trasgos y druidas, descendemos de los Celtas y estos de los vikingos, somos primos de Thor y Odin jajaja imagínate que genética : )
Muchos besos DRACO y mil gracias!
carina es mi socia tanto en "¡a que no funciona!" como en "jugando con imágenes", pero hace años que no publica aunque sí está pendiente de los comentarios que se hacen en ambos blogs y nos mantenemos en contacto a través del e-mail. cada uno de nosotros se ocupa (o en el caso de ella, se ocupaba) de los posts que publicamos. ella no tiene ninguna injerencia en los posts que publico así como yo tampoco tenía ninguna participación en los posts que ella publicaba.
Eliminary por más que quisiera ayudarme no podría porque ella sufre del corazón y necesita mucho descanso. ella no podría llevar mi ritmo a la hora que elaboro cada post; además, yo elaboro varios posts en simultáneo y ni yo mismo sé qué es lo que finalmente voy a terminar publicando.
van a ser casi la una y media de la madrugada, así que mañana de todas maneras me ocupo del nuevo post que has publicado.
besos.
Muchas gracias por contarme DRACO , le das recuerdos de mi parte a Corina , en adelante ya se los dejaré cuando comente en tu blog, muchos besos y que descanses !!
EliminarPaso ( sin anclar) por ese finisterre fluvial y me llegan las ondas hertzianas de tu verbo sandunguero: pulcra, nuclear, intemerata. Simplemente María. Beso.
ResponderEliminarjajaja Mil gracias por haber fondeado un instante aquí WERTHER, siempre un placer lerte.. más besos de vuelta!
EliminarTu blog es una joyita, embelesa, emociona y también es freflexivo, vamos, que me engancha.
ResponderEliminarUnes los conceptos con magia y encanto. Ya solo me resta decirte ¡Olé tu menda!
Bdesos.
Mil gracias MARI CARMEN, tú sí q eres una joyita , un abrazo muy fuerte y Olé tú ; )
EliminarNada que añadir a lo leído en los comentarios que te han hecho, María. Sólo apuntar que ha sido una delicia leer tu texto (que gotea morriña) mientras escuchaba "Chove en Santiago" interpretado por esa maravilla de grupo que es "Luar na Lubre". Hoy actúan en Elche, cerca de donde me encuentro. Localidades agotadas, naturalmente.
ResponderEliminarUn beso, María.
Muchas gracias DIEGO, como ya te comenté en su día la letra es de Lorca , Luarna Lubre musicalizó el poema , siento q no hayas podido ir a ese concierto y no sabes cómo me alegra q esté grupo tenga tanto éxito ahí, aquí no vive su mejor momento, son muchos años en el mundo de la música y su gran voz, creo recordar q se llamaba Teresa, se fue del grupo .en fin, q me alegra mucho q te haya gustado ...A mí muchísimo volver a verte por esta tu casa, un beso ...hoy aún con lluvia, a ver si nos da una tregua q llevamos una semana sin sol aquí ; )
EliminarPues, que me has dejado sin palabras, amiga María, qué decirte.
ResponderEliminarSí, qué decirte cuando rebosa mi alma de poesía tras leer, letra
tras letra tus versos con sus pausas y respiros,
su sabrosa música que se vierte adivinada sobre esa Galicia
amada ( ¿eres de allá?) sí sin duda tal y como la sientes.
Grato, muy grato momento en lo tuyo donde todo surge
sin grandilocuencia ni complicaciones con el
apretado mimo de quien siente bien. En fin: todo el trabajo
tan sensible y bien urdido.
Un inmenso abrazo, que estés bien, grato domingo.
jajaja No lo creo, mi querido TEO, tú siempre tienes la palabra perfecta y precisa para cada instante, de hecho no hay más que leerte. Jo! mil gracias. No sabes cómo te agradezco lo que me has escrito deseando de verdad te haya hecho sentir así de bien estas tonterías mías, es un verdadero regalo leeros.. Lo cierto es que le estoy cogiendo gustillo a esta forma de escribir, bueno, hace mucho descubrí gracias al blog, porque antes jamás lo había podido hacer que escribir así meencaanta. Es puro divertimiento personal, le decía a una amiga más arriba, que hacer esto en le blog es para mi, como hacer ganchillo a los que saben hacerlo, porque yo soy inútil integral jaja una vez que empiezas a hacerlo es vicioso jajaja en fin, que me alegra muchísimo que justo a ti, que de verdad eres un poeta te haya gustado, porque además has entendido muy bien mi forma, escribo sobre la marcha tal cual voy sintiendo, dejándome llevar, sin más complicaciones ; ) Y no, vivo en Galicia, pero soy de mi querido Bierzo, de Ponferrada, por eso comparto tanto con Barruelo, ambas zonas son, o mejor dicho fueron mineras, aunque el Bierzo, como tu tierra sean absolutamente preciosas y el carbón, no las ha tiznado en absoluto ; )
EliminarOtro abrazo inmenso de vuelta para ti y que tb estés de maravilla en este miércoles aún lluvioso aquí! )
Pero qué entrada más preciosa!
ResponderEliminarCuánta belleza, cuánta delicadeza y luz desprenden tus versos, tu narrativa.
Me encantó leerte!
Ya sabes que tengo problemas con el tema de añadir nuevos blogs, así que entro en los que no puedo añadir, a través de los perfiles que veo en los comentarios que me dejan.
Pero a lo que iba.
Me encantó esta entrada...es puro talento.
Un beso!
No te preocupes con lo de no tenerme enlazada, mi querida LUNA, a mi me ocurre como a ti, pero igualmente llegamos una a la otra y eso es lo que importa : ) Me alegra mucho que te haya gustado, yo sólo ganchillo palabras, no soy poeta como vosotros, pero igualmente disfruto mucho haciendo esto y leyéndoos a vosotros.
EliminarMil gracias y un beso de vuelta para ti.
Consigues unos comentarios estupendos y agradecidos. La "culpa" es de tu texto poético, profundo, sugerente y bello tanto en la forma como en el fondo. Gracias, María.
ResponderEliminarjajaja Los comentarios mi querido LUIS ANTONIO, son fruto de vuestra generosidad y el premio añadido a pasármelo tan bien haciendo estas cosas, muchas gracias a ti, siempre, un beso!
EliminarEstuve el otoño pasado cinco días en Galicia y llovió los cinco. De niño iba y aún recuerdo las corredoiras llenas de barro, el agua brotando por todos los sitios, los árboles empapados que al moverlos el viento te empapaban a ti. La lluvia en Galicia sí es pura maravilla
ResponderEliminarjaja Por qué será que no me extraña nada CHAFARDERO, el otoño en Galicia, no es pasado por agua, es puro chorreo, de hecho este año se retrasó tanto la lluvia que estábamos extrañadísimos, pero vamos que está cogiendo carrerilla, porque ya llevamos como 15 días, casi sin dejar de llover.. sí la lluvia en Galicia es tan maravillosa, como el sol del mediterráneo, una moja y el otro quema : ) Un abrazo y mil gracias!
EliminarVoy leyendo y de pronto no repare que cuando la lluvia aparece es cuando caigo en la cuenta que amo igual que vuelva aunque bueno, con estos cambios de clima y tan entusiasmado todo se inhunda ja!!
ResponderEliminarAy Maria querida la lluvia purifica y acompaña y hasta le da el toque para beber café por la tarde o ver elmsol
Yo no había venido antes aunque luego por las.prisas o la cuenta de Google está pues mis comentarios puaf!! Cómo si los hubiera lavado la lluvia jaja
Ando en tacones leves no muy altos antes si casi de puntitas pero es que es lo raro si ando con zapatos plano me duelen horrible losmpies sobre todo el tengo y el talón que no es más que creo problemas de la tercera edad jajaj
Pero volvamos al origen de tu post que siempre me encanta leerte y venir a artoparme con tus letras tu bien humor y hasta la buena intuición que parece nos intuyes muy bien a cada uno aunque tú digas que aquí no se nos apapacha (ja a qué no sabías esa palabra) pues si... Es como la agüita suave de lluvia que cae y refresca y conforta
Me gusta volver
Me gusta la lluvia
Me gusta que de pronto como si no hubiera pasado tanto tiempo nos miremos aquí como siempre. ♥️
Mi querida JO! Qué alegrón verte por aquí, tienes razón, otra de las magias de este mundo blogosférico, es que pase el tiempo que pase, si has concetado con alguien en letras, sigues concetada a esa persona que está tras ellas. Contigo es facilísimo empatizar, pocas personas se muestran con tantísima sinceridad como tú, tan genuina y eso te hace absolutamente adorable, no aquí .. en el mundo en general porque no es nada habitual. A mi me ocurre al contrario que a ti, me pongo los tacones, porque en mi trabajo la imagen es muy importante, además de que no es lo mismo mirar desde las alturas que de abajo hacia arriba jajaja pero en cuanto llego a casa, los tiro y ando descalza, es mi mayor placer .. aunque ahora empieza a hacer algo de frío y casi debo empezar a ponerme calcetienes : ) Sé que siendo Mejicana la lluvia debe ser muy deseable ... te mando un paquetito repleto de ella cuando quieras : )
EliminarUn besazo y mil gracias por asomarte JO!
¡Hola, María! Siempre hemos creído que Galicia, junto con el resto del norte, era la zona más lluviosa de nuestro país. Sin embargo, desde hace años, el lugar que registra la mayor cantidad de agua recibida durante los inviernos es el pueblo de Grazalema, en la provincia de Cádiz.
ResponderEliminarLos científicos asocian los terribles temporales del Mediterráneo al calentamiento del mar. Es evidente que el clima está cambiando y que tenemos un problema muy serio.
Feliz miércoles. Bstes.
Es verdad EMMA, sabía esta enorme curiosidad que nos cuentas, parece increíble que el lugar con una intensidad más alta de lluvias de este país, esté tan al sur.. imagino que porque ahí lloverá otrrencialmente cuando lo hace.. Aquí, es constante pero no desbocada.. aunque a veces también, pero es las menos y jamás con el daño que suele generar en el Mediterráneo y sí, el cambio climático es tan evidente que ni siquiera haría falta que los científicos nos lo recuerden constantemente, a pesar de lo cual aun sigue habiendo negacionistas ( tipo el energñumeno de Trump) que lo niegan.
EliminarTenemos un problema muy serio es cierto, lo peor y el motivo fundamental por el que nadie quiere ponerle remedio es porque mucho ni lo creen, ni tienen interés alguno en creerlo, justo porque tienen otros intereses : )
Mil gracias por tu visita cielo, feliz miércoles tb para ti y muchos besos de vuelta con lluvia hasta tu precioso sur!
Muy interesante, Maria.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Gracias PENGHUNI, otro abrazo de vuelta para ti!
EliminarHola, María: ¡entusiasta María!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer tu cuento poético; tus palabras de lluvia y sol, llenas de bondad y alegría. Parece algo simple, pero la meteorología condiciona nuestras sensaciones con la tierra y nuestros recuerdos , incluso nuestras querencias y nuestro carácter están impregnados de sus sutilezas. La lluvia a medida y suave, siempre es una delicia, también para mí. Igual que el sol que calienta sin llegar a abrasar; o la brisa, cuando no se transforma en huracán... Siempre deseamos los equilibrios, pero éstos no se dan casi nunca, sólo momentos y en esos momentos cuando calienta dulce y llueve suave y el viento sólo es murmullo en las hojas, la felicidad puede ser casi plena, je. El ritmo de tu lenguaje ya es felicidad por sí solo...
Al final, después de ese recorrido por tus recuerdos amados y lugares entrañables, donde ahora sientes y vives, en tu hermosa Galicia, haciendo balance resulta que te encanta vivir donde vives, con sus días de lluvia y su "morriña" y también, sus días de sol cuando el alma se calienta, canta.
"Prados verdes y sonrisas de agua: su nombre es Lluvia". Realmente, como algunos ya te han comentado, tú eres una maravillosa poeta, la poesía te nace, sencillamente. Siempre tenemos la sensación de que lo que persiste en nuestro entorno desde siempre, lo que conocemos por su habitual debe ser porque aquí nació. Es bonito pensar así.
De toda tu narrativa, me quedo con lo más bello: que la lluvia precede al arcoíris; que a veces la lluvia sólo te moja y otras es romántica; que la lluvia hace los días diferentes... Que cuando sale el sol, la esperanza vuelve a brillar; y la más importante: "si quieres llegar lejos, ve acompañado" de un proverbio africano.
Gracias por hacernos llegar tan lejos, ir en tu compañía, siempre es un regalo. Me hace sentir una alegría especial porque a pesar de esta ventana virtual y nuestra lejanía física, (tal vez, o no tanto), te siento cercana. También a todos los que te acompañan en este camino de palabras que logren iluminar aunque sólo sea un momento.
Los enlaces musicales me han ilusionado mucho.
Feliz fin de semana de calabazas y risas infantiles.
Hasta pronto.