19 noviembre 2013

Leonid Tishkov y el ARTE de la felicidad... (Segunda parte de la primera parte :-)











Las fotogragías son un poema visual de


Titulado “Private Moon” 

En él, cuenta la historia de un hombre que conoció 

a la luna y se quedó con ella para siempre.












Está ahí, fuera/dentro y nos parece inalcanzable.
Viajamos a los confines del universo en su busca
estando pegadita a nosotros incapaces de verla...
Si quiera sentirla. 







Incomprensible. Admiramos embobados todo tipo de artes y ciencias...pintura y literatura, matemáticas o astronomía. Todos los saberes y artes menos el único que realmente debería interesarnos. Toda nuestra existencia está enfocada a la consecución de su objetivo y la mayoría ni sabe que existe. Algunos afortunados, por su predisposión innata, tocan de oído, pero la inmensa mayoría debemos aprender a practicar... el arte de la felicidad. 

Como todo arte, requiere del conocimiento  y dominio de una técnica que se desarrollará con mayor o menor fortuna en función de la habilidades de cada cual y sobre todo del empeño que pongamos en su práctica. No todo el mundo está igualmente dotado. Suponemos que la felicidad es una manzana a alcanzar estirando el brazo. Si nuestro brazo es corto, el árbol alto o nos impiden ver la manzana ¡¡zaaass!! nubarrón, tooodo es un asco, no existe posibilidad de alcanzar la felicidad.

Sin embargo creo que la felicidad no es nada más que un estado. Un estado interior que nos permite disfrutar de lo que sea que toque. Nada fuera de nosotros puede proporcionárnosla si dentro no metabolizamos su efecto y por lo mismo, nada fuera de nosotros puede impedir que la sintamos. Aunque solo para los verdaderos artistas de la felicidad  es posible esto. Lo siento, desgraciadamente no todos nacimos artistas, una pena:))

De la misma manera que hay personas negadas para la música o la pintura, hay personas negadas para ser felices, esto es así. Desgraciadamente algunas personas, vivan lo que vivan o tengan lo que tengan, jamás serán felices. Creo que es una especie de autismo emocional. Sin embargo, con disposición y prediposición, tooodo el mundo debería ser capaz de disfrutar de instantes felices y con práctica aprender a expandirlos. Ciertamente no todo el mundo puede interpretar una sinfonía, pero sí tararear una melodía, mejor o peor, eso está al alcance de toodos. Solo hace falta desear hacerlo, después... sentir sus efectos.


Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a prepararnos para alcanzar logros materiales, profesionales o intelectuales y ni un solo instante a conseguir logros emocionales. Los árboles de la vida no nos dejan ver el bosque de nuestro interior. Lo peor, ni ganas que tenemos. Emocionalmente funcionamos analfabetos perdidos y tan panchos. Resulta que en ese ámbito se fragua la llave maestra de la felicidad. No, no es una quimera, insisto, es un estado. Habitualmente puntual y transitorio, su permanencia no es una lotería, requiere de un aprendizaje, un desarrollo de habilidades que aun estando dentro de todo individuo no sabemos usarlas o lo hacemos tarde, mal y arrastras.


No creo que sea cierto en absoluto eso de que solo los estúpidos son felices. 
Los estúpidos somos los que pudiendo serlo, no lo intentamos.


Somos capaces de resolver ecuaciones complejísimas, acumular ingentes cantidades de saberes, descomponemos la materia en átomos, fractales y sin embargo... no tenemos la más remota idea de cómo gestionar lo que nos ocurre dentro, cómo sacarnos partido y encontrar la forma de sentirnos lo mejor posible. En caso de urgente necesidad, nos atiborramos de ansiolítico y tranquilizantes si el roto interior se hace muy profundo. Viajamos a las estrellas  buscando causas y motivos, cuando problema y solución se fragua al unísono dentro.  Justo en el yo, del yo mismo, durmiendo a nuestro lado...










Asumimos como verdad incuestionable que lo que sucede fuera decide el bienestar de nuestra existencia y no es cierto. La condiciona, sin duda. La dificulta o facilita pero en ningún caso la imposibilita. Dicho de otra forma, nos hemos convencido que si no disfrutamos de condiciones favorable fuera, nuestra vida es un asco, pura insatisfacción frustraste con la que lidiar porque no queda otra.  

En la anterior entrada me di cuenta de esto. Hablábamos de los dos males de este mundo, los de fuera y dentro. Alucinantemente de los más de 60 que amablemente comentasteis, a penas nadie hizo mención al aspecto interno del problema. Que es grave, tanto o más que el de fuera. Supongo que es más fácil mirar y hablar del paisaje exterior que del interior. No deja de ser algo puramente anecdótico, lo sé, pero me sorprendió. Mucho.











Por eso, ya que al por mayor y a granel, contra las fuerzas invasoras, salvo teorizar y confiar en que cambie nuestra mentalidad, superando complejos y mezquindades varias a corto plazo, poco podemos hacer. Mejor comenzar por curarnos  dentro, al detalle. En el uno a uno, no hay disculpa. Lo que hagamos o no, dependerá exclusivamente de  nosotros.

Creo que a fuerza de acumular datos e información en post de esa sobrevalorada intelectualidad, nos hemos vuelto fofos e inútiles emocionales, de ahí que nos instalemos constantemente en la negatividad, frustración, hundimientos y depresiones de diversa consideración. Siento muchísimo ver sufrir a gente que aprecio, gente sumamente valiosa intelectualmente que sin embargo emocionalmente abandonaron sus estudios en parbulitos:)) Una pena, aunque siempre hay tiempo. Si hay gente que acude a la universidad  con 70 años para estudiar una carrera ¿cómo no va a poder empezarse a estudiar  en cualquier momento la forma de sentirnos en paz y armonía interior? esa es la base sobre la que se asienta la verdadera felicidad. Su plataforma...





Nada que ver con risotadas  ruidosas o supeficialidades del estilo. Nada que ver con hacernos insensibles, insolidarios o ajenos a lo que ocurre a nuestro al rededor o al resto. Justo lo contrario. Se trata de trascendernos a nosotros, salir de debajo de ese yo megalítico que nos aplasta aprendiendo a regalarnos. Disfrutar haciendo un poquito más felices a  los demás. Nada hace sentir mejor, ni  produce más bienestar dentro ¡¡NADA!! 

Olvidar lo que nos falta, deseamos, necesitamos. Lo que no alcanzamos y la frustración que nos produce e invertir el proceso, Aprender a disfrutar dando, en lugar de rumiar la insatisfacción de no recibir. Ayudar a hacer sentirse mejor a los demás, en lugar de recrearnos en lo mal que nos sentimos. Su bienestar nos proporcionará el nuestro. Y no, no hablo de ir de santos por la vida, eso tampoco está al alcance de casi nadie. Hablo de puro egoísmo. Todo lo que hagamos por el bienestar de alguien, grande o pequeñito, nos hará sentir mejor a nosotros, así de sencillo ¿qué perdemos por probar?

Puede que algunas de las cosas que he escrito no gusten. Quizá haya sido dura, desagradable incluso. Perdón si he molestado a alguien, no ha sido mi intención. Al contrario, me gustaría encontráramos la forma de estar lo más confortables dentro, al menos en paz. A veces por obvios, olvidamos razonamientos de cajón que nos pueden ayudar a salir de esos enroques en los que nos colocan experiencias negativas pasadas, vivencias presentes decepcionantes o falta de expectativas futuras. Somos muy exigente fuera y poquito dentro. Nos merecemos lo mejor de nosotros mismos y ninguna forma mejor para disfrutar de ella que regalándonos, un poco. Sonará infantil, pero funciona, os lo aseguro. 


De tanto guardar la ropa, 
hemos terminado por andar desnudos...









Si no aprendemos a cuidarnos nosotros ¿quien pretendemos lo haga? Llega el frío, necesitamos abrigarnos, protegernos contra la negrura, esa negatividad inevitable si miramos fuera, contrarestándola con antídotos dentro. Existen. Me niego a suponer que debemos resignarnos a vivir en modo gusano, si acaso intentar ser crisálidas, aun hay tiempo de volvernos mariposas, sieeeempre lo hay. 

Vivir a la intemperie emocional, desarmados, sin recursos, tapándonos solo con cartones cuando se acercan los rigores del invierno, es muy duro. Quizá  fuera no podamos agarrarnos a nada, bien, aprendamos a agarrarnos dentro. Ahora, más que nunca.











Como mis palabras no valen nada, mejor os dejo las de alguien que aun siendo pobre por fuera, dentro es una de las personas más ricas del planeta. Uno de los hombre  más feliz de la Tierra.  No es un charlatán de la autoayuda, es un experto practicante del arte de la felicidad. No os descubrirá la pólvora y después del rollo que os he metido, quizá no os queden fuerzas, pero  merece la pena hacer el esfuerzo de leer cada una de sus palabras.  La felicidad es cara ¿haremos el esfuerzo de pagar su precio? No sé. Ojalá esto os sirva al menos de...  bufanda :))






" Se puede alcanzar la felicidad
entrenado la mente.

Si se carece de disciplina interna, no importan


las posesiones o condiciones externas, 

estas nunca proporcionarán alegría,

 ni sensación de felicidad. 


Si la felicidad dependen solo del placer físico
e inestable, un día existe, al siguiente desapareció.



Alcanzar la verdadera felicidad exige 
producir una transformación en la perspectiva, 
la visión y la forma de pensar. 
Aprender a enfocar, descubrir y aceptar 
el valor positivo que existe en todo y todos. 

Los estados positivos de la mente actúan 
como antídoto para los estados negativos. 

Si vives contento, lo material pierde importancia. 
Basta cubrir las necesidades básica de subsistencia.


El sufrimiento es algo natural, 
inherente a la vida. 

Si pensamos en él como algo antinatural 
que no debiéramos experimentar, 
muy pronto buscaremos culpables 
y nos sentiremos víctimas. 

Es importante asumir la transitoriedad de todo. 
Lo placentero y doloroso, no son estados permanente. 

La aceptación de la inevitabilidad del cambio 
 nos ayuda a afrontar los problemas. 
Comprender y aceptar los cambios evitará la ansiedad. 

Para producir cambios positivos, es necesaria convicción, 
determinación, acción y esfuerzo. El cambio es posible.


Las personas mejor educadas incrementan su autoestima,
cuentan con mayores habilidades y estrategias 
para solucionar problemas. 

Tendemos a achacar nuestros problemas 
a los demás o a factores externos, 
si analizamos objetiva y  honestamente, 
el problema suele comenzar en nosotros.


Las causas profundas de sufrimiento son 
la ignorancia, el anhelo y el odio. 

Todos los pensamientos destructivos 
son distorsiones apoyadas en percepciones erróneas 
y emociones basadas en la ignorancia. 


La cólera o el odio intensos, 
obnubila la mejor parte del cerebro, 
la capacidad para juzgar lo correcto o equivocado  
y  sus consecuencias a corto y largo plazo. 

El dolor obliga al organismo a afrontar el problema. 

La generosidad aumenta si se practica la paciencia y 
tolerancia haciendo que fluya de manera natural la compasión 
hasta con el enemigo. Conseguido aquí, el resto será fácil. 

La preocupación no sirve a ningún propósito útil, 
resquebrajar la felicidad e interfiere en la capacidad 
para alcanzar objetivos. 

Aprender a contemplar los aspectos más sutiles de la vida 
  nos ayudará a comprender la verdadera naturaleza de la realidad. 

La necesidad humana, universal e inconsciente 
es fundirse con el otro, derribar  fronteras, 
llegar a ser uno solo con el ser querido.
Esto se conoce como
“el hundimiento de las fronteras del ego”. 


Para servir y darse a los demás, 
hay que tener gran seguridad en uno mismo. 
La inseguridad interior genera desconfianza, 
dependencia, soberbia, servilismo e... infelicidad. 

El camino para una buena salud emocional 
se reduce a tres verdades fundamentales: 
Soy un ser humano, deseo ser feliz y no quiero sufrir. 
El resto de los seres humanos desean lo mismo..."




Extraído del libro 




“ El arte de la felicidad ”



de 


Dalai Lama
Howard Cultor
(psiquiatra)











♫♪ ♫Un beso ♫♪ ♫



96 comentarios:

  1. Verdaderamente bonitas y originales.
    Sobre la felicidad hay mucho que hablar, y desde luego creo se puede alcanzar de muchas maneras. Es evidente que el estado completo y continuo no existe, porque sería el Nirvana, o sea la contemplación permanente sin hacer nada, y cuando se hace alguna cosa siempre preocupa como queda, lo cual implica que no puedes ser feliz al estar preocupado.
    Pero la felicidad se puede alcanzar con grados de preocupación, porque la preocupación también implica interés.
    Una de las reglas es poseer poco. Cuanto menos posees menos carga emocional por temer desprenderte de lo que tienes.
    Un abrazo . Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo MIQUEL, que como ninguno de los que por aquí somos mojes tibetanos jaja en momento alguno se nos pasa por la cabeza hablar del nirvana, ni de ningún estado místico a ese nivel estratosférico... me temo como decía en la entrada, que pocos estamos dotados para ser artistas... ni de la felicidad, ni de casi ningún arte...

      No hace falta hablar de absolutos o máximos, ni en felicidad, ni en nada... con movernos en parámetros medios más que contentos todos, solo se trata de eso... o al menos en este caso solo pretendía decir eso. Poseer o no poseer para que sean o no un problema, dependen de la necesidad y la cantidad a poseer.. si es que se tiene esta necesidad, afortunadamente no todo el mundo la tiene... creo que lo que todos buscamos en el fondo es seguridad, quienes necesiten muchas cosas para sentirse seguros, lo pasarán mal. Algunos nunca tendrán suficiente tengan lo que tengan y otros no se sentirán seguros si no llegan a un mínimo. Solo unos pocos, no necesitan poseer nada ( otros artistas:)) No sé cual es la medida, solo sé que si eso es prioritario por exceso o defecto, siempre será un problema para sentirse a gusto ( me vale con a gusto, en vez de feliz:)

      La preocupación supone sufrimiento, la mente que sufre funciona a bajo rendimiento y por tanto le es más difícil centrarse en los objetivos que persiga. Teniendo interés por algo no se sufre, si el interés por algo nos hace sufrir, estamos en la preocupación. Se trata de no sufrir innecesariamente o más de lo necesario. Aunque a mi me parece que cuando quieres o te interesa mucho algo, mucho más alguien, es inevitable preocuparse... Supongo que el asunto será intentar que el objeto de nuestra preocupación merezca la pena y que nuestra preocupación no pase al grado de obsesión invalidante ;))

      Mil gracias MIQUEL y muchos besos.

      Eliminar
  2. Bien, me gusta. Nada que agregar cuando está todo dicho. Solo que me acordé del I Ching cuando dice que el único modo de luchar contra el mal es un enérgico progreso en el sentido del bien. No presentar batalla hace que las armas del mal, se desafilen solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro GARRIGA, en ti decir eso es decir muchísimo:))

      Ya te lo he dicho, justamente esa misma sensación es la que tengo yo. Al mal lo desarma tal cual dices tú, un enérgico progreso en dirección inversa a él, llámalo bien o llámalo como quieras. Quizá sea el gran error histórico de la humanidad, al abuso del poder siempre se le ha hecho frente oponiéndole un poder superior a él, por la misma fuerza que él lo vino ejerciendo, a un mal, se le pone otro mayor... siempre es la ley del más fuerte... por eso quien gana vuelve a lo mismo, a lo mejor se trata de aprender a jugar diferente... lo que no sé es si algunos( todos) están(estamos) dispuestos a aprender ;))

      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola LKM21,
    Me ha encantado tu entrada. Pero mucho, mucho... Creo además que has dado en la clave del egoísmo positivo más puro que existe. Cuando das, recibes dos veces una la satisfacción de dar y la otra del agradecimiento de quien ha recibido que tarde o temprano acaba haciéndolo.
    Cuando publicaste la entrada anterior supongo que todos nos enfocamos en lo externo, al igual que en esta nos enfocamos en lo interno pero no por dar mayor o menor importancia a una u o a otra cosa. Supongo que es humano el acotar temas...jajaja
    Y hablando de humano, también lo es la insatisfacción, el querer más, el no estar satisfechos nunca con lo que se tiene y cuando se tiene infravalorarlo hasta extremos impensables para cuando lo deseábamos tanto. Nos pasa desde niños ya con los juguetes y de mayores asumimos el mismo rol. A veces, hasta con las personas... Existen personas que dan, dan y dan y no se cansan d dar sin esperar nada a cambio y lo que he dicho arriba, no funciona así... No reciben dos veces, pero son tan buenas personas que aún teniendo solamente la recompensa de la satisfacción personal de dar, ya se sienten satisfechas. En cambio, la otra persona recibe y recibe y no es consciente de ello porque no lo valora y en cambio siempre quiere más y más...
    Cada cual se situa en el personaje que más a gusto le haga sentir. Yo prefiero dar y si recibo una, a veces dos, a veces no veo que reciba porque no estoy de humor, pero intento ser generoso por ese principio que tan bien has descrito.

    Ah, y tus palabras valen mucho. Al menos para mi.

    Por cierto, no sabía que dormía contigo ;P

    Un besazo M21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo mi querido comandante YJ ;)) que has entendido a las mil maravillas lo que con tantísimo rollo he intentado transmitir aquí. Puntuación 11 sobre 10:))

      Respecto a lo que comentasteis en la otra entrada, tienes razón... ( obviamente, a mi se me da fatal lo de acotar temas, no hay más que verme en las entradas y comentarios:-) en todo caso sí que se ve una clara priorización de lo que a la gente le interesa... siempre se elige lo que más nos interesa, ese interés comentando solo sobre el aspecto externo del problema, frente a lo interno, es lo que me sorprendió...por masivo, más que nada.

      Es humano sentirse insatisfecho, ansioso, nervioso... justamente los niños que son puro instinto lo son más que nadie, pero justamente madurando y educándonos deberíamos contar con las herramientas de las que carece un niño para intentar controlar todo, si nos hace sentirnos mal, pasar de tomar medidas cuando todo esto nos hace infelices, nos hace sufrir pudiendo evitar ese sufrimiento es lo que me resulta incompresible... es como si sientes dolor en una pierna y vas con ella a rastras sin ponerle remedio...a veces ver eso es lo alucinante para mi...y lo veo, mucho, a veces en mi misma. Por eso cuento lo que a mi me ayuda, por si vale a otros que se sientan mal, nada más. Lo primero para ponerse en cura, es saber que estás enfermo:))

      A penas te conozco JY, pero sí, he visto que funcionas así y me alegro muchísimo por ti, por eso eres comandante de la nave ¿qué te crees? no voy de copiloto en la nave de cualquiera:))

      Muchas gracias, las tuyas también me valen y mucho además.
      Y jajaja yo tampoco lo sabía ¿roncas?:))



      Otro bes-AZO y además jaja un abra-AZO muy fueeerte :))

      Eliminar
    2. No ha sido tantísimo el rollo. Tu si que tienes un 11 sobre 10 :)
      A mi me pasa al contrario, Será por deformación profesional. Sintetizo tanto que a veces doy cosas por sabidas o como que ya se entiende y no se entiende nada...jajaja
      Es que eso de estar de montador, es lo que tiene. Cuando coges una decla de alguien... no puede ser demasiado larga porque en tv el espectador en seguida pierde la atención....
      Gracias por tus halagos que no creo que merezca...jajaja...Mi copiloto, te voy a ceder los mandos de la nave durante un tiempo...Pero prometo leer todas tus entradas y postear en alguna... Necesito un tiempo para cargar pilas.
      Muchos besos o bicos o petons o kisses o ...lo que tu quieras preciosa...
      Si, parece que si que ronco. Mi pareja dice que cuando estoy boca arriba ronco...Yo no me he escuchado :o...jajaja

      Eliminar
  4. A mís pupilos: cuando se ponen trájicos y desencantados de su triste vida les pongo un ej:haceros a la idéa de que teneis un armario abarrotado de cosas y desordenado, que no encontrais lo que necesitais y teneis que recurrir a volver a comprar...pero lo volvereis a meter en ese rebujo que teneis y otro tanto de los mísmo...Me quedo con esa frase que" de tanto guardar la ropa hemos acabado quedándonos desnudos".

    La felicidad es un estado: nunca mejor dicho.Pero creo que es más feliz(...)el que comparte y no exije.

    Que bonitas las fotos y esta luna lunera que la puedes transportar : me encanta la que le sirve de mampara y lámpara que agustito esta:)

    María que pases un feliz día besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja BERTHA me ha hecho gracia el ejemplo que les pones a tus alumnos de ese armario repleto en le que de tanto como hay no se encuentra nada que sirva... eso más que nada es por el desorden y le capricho que tenemos, eso a lo que nos ha metido la vorágine del consumismo... ellos son carne de cañón más que nadie.
      En realidad lo que pretendía decir con esa frase se refiere a que de tan desconfiados, cautelosos y reticentes a darnos a los demás.. vamos desnudos y vacíos emocionalmente. Es decir, solos, aislados, enrocados dentro. Preferir la asepsia o reticencia a sentir algo por los demás, por el miedo a sufrir desilusión, frustración o decepción al compartirse con otros. Puedes verlo como desnudez ( por vacío) o como coraza ( por aislamiento)... depende:))

      yo también lo creo BERTHA, compartirse requiere generosidad y los generosos siempre son más felices que los ratas, sin duda:))

      Las fotos las elegí esta vez más por la historia que cuenta su autor con ellas que por ellas mismas, en este caso las usé como metáfora, la luna en esta entrada es la imagen de la felicidad:))



      Muchos besos para ti cielo, que tu día haya sido precioso, mañana más aun.

      Eliminar
  5. el camino interior, es el único camino,
    con sus luces quizás apagadas,
    por la sombra que uno mismo,
    proyecta sobre las ventanas,
    que asoman, sobre el destino;
    y veces nos pensamos nada,
    y otras lo único existido.
    el tiempo nos toca el alma,
    con su música de frío,
    es cosa de nuestra entraña,
    calentarnos a su abrigo,
    pues la canción del mañana,
    si ha de cantar compartido,
    primero ha de abrir el alma,
    al alma de los amigos.


    sólo una cosa mas:
    ¡gracias María! por ser como eres,
    por poner tu voz a los sentimientos, tan similares que todos llevamos dentro.
    eres una de las voces mas humanas, que he encontrado en este mundo de internet.
    gracias por la generosidad con que trabajas y te expresas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te lo he dicho IÑAKI, me alucina la facilidad con la que te salen versos de todo. Sobre todo así, intensos y sinceros, sin edulcorantes, por eso siempre te llamo el hombre TEIRRA, porque además de trabajar en contacto con ella, eres como ella, de verdad:))

      Muchísimas gracias por estos regalos que me dejan, un verso para mi es le mayor regalo que existe en letras, requiere un esfuerzo que no se hace al hablar en lenguaje no poético, por eso los valoro tanto.

      Solo lo interior para mi tiene verdadero valor, lo exterior siempre es mutable, si muta el interior es fruto de una transformación mucho más compleja esa complejidad es lo que lo hace valioso y por eso creo ahí se fragua algo tan valioso como el bienestar real del ser humano... lo de fuera es casi todo prescindible.


      Muuuuuuchos besos, sabes que pienso y siento lo mismo respecto de ti IÑAKI.










      Y para todos, mientras puedo volver además de mi gratitud y un beso graaande.
      Os dejo ...EL DERECHO AL DELIRIO...

      Algo que al menos a mi, me pareció precioso cuando lo escuché, ojalá os guste.


      ¡¡¡¡¡ MUUY FELIZ NOCHE A TODOS !!!!

      ........................oooOooo......................

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada, sobre todo muchas cosas que has dicho al inicio y ese extracto final del libro "El arte de la felicidad". Todo lo que uno necesita está dentro, el exterior sólo es consecuencia de ello.

    Besos dulces de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias DULCE, me alegro mucho que te haya gustado.
      Lo que necesitamos es intentar tener nuestro interior en orden para que el exterior sea el que sea no nos aniquile, ese creo que es el arte...conseguir ese equilibrio y esa fortaleza.

      Muchos besos llenos de chocolate para ti también, mi querido chocolatero:))

      Eliminar
  7. Es cierto que todo lo que ansiamos está en nuestro interior no en todos esos bienes materiales del exterior a veces muy lejanos e inalcanzables.

    Nunca olvidaré otra época, día de Reyes y una madre que se ha volcado con los juguetes más caros con su hijo, el padre compró por su cuenta un juguete educativo, barato, de madera... el niño al despertar estuvo todo el tiempo jugando con el juguete del padre, una gran lección para los progenitores.

    El que no sepa ver la felicidad en una simple cuartilla y un lápiz cuando necesitas escribir, en un amanecer cuando necesitas la comunión con la naturaleza, una caricia a la persona amada o a cualquiera que necesite cariño y calor es ciego, puede ser un ciego rodeado de bienes materiales, bienes que no dan la felicidad. Una simple manzana puede sustituir a una gran mariscada, una simple moneda puede ser un tesoro para quien pasa hambre.

    Me voy a roncar a mi nube, panza arriba como está mandao.

    Te mando mondarinas con nuestra fragoneta + muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí SAU, creo que lo importante lo llevamos dentro, el exterior ayudará o dificultará más o menos que nos sintamos a gusto con nosotros mismos. Las cosas materiales que van con él, lo mismo, pero son accesorias, lo principal es si la maquinaria funciona como debe dentro.

      Los niños nos dan muchísimas lecciones que desaprendemos con el paso del tiempo, perdidos en nuestras carreras tras vete a saber detrás de qué. Ellos no cuentan con las herramientas que vamos adquiriendo con el aprendizaje y la experiencia para controlar emociones, de hecho en ellos están desatadas, eso son puro instinto, saben lo que de verdad les hace felices en cada momento y van a por ello, disfrutan de ello, eso que parece tan fácil justamente es lo que a veces olvidado los adultos...ni sabemos lo que realmente nos hace felices, ni sabemos disfrutar de casi nada, sufriendo por casi todo:))

      Me alegro que tú lo hagas, espero que sigas haciéndolo y vueles feliz en tu nube... si escucho ronquidos por arriba, sabré que vuelas cerca:))

      Muchos besos, mondarinas y malacatones... cuidado al tomar las curas con la furgo:))

      Eliminar
  8. Al parecer se asume como verdad incuestionable que lo que quiere cada uno de nosotros es lo que queremos o debemos querer todos los demás.
    Se habla del derecho al trabajo pero a algunos les resulta obsceno el genuino derecho a la pereza. Quizás haya gente que piense que no tiene porque caminar hacia ese lugar donde la felicidad reside. Quizás haya gente que crea que en ese esfuerzo se pierden demasiadas energías a cambio de una quimera que en realidad solo quiere darle algúin sentido a la vida. Si es tan importante esa señora que venga hacia ti o mejor buscarla donde la tienes guardada a buen recaudo de los extraños. Puede que haya gente que crea que no tiene porque darle relevancia pública a sus acontecimientos interiores, que ellos tienen su propio circuito de actuación lejos del mundanal ruido, y que además como los Gremlins son muy delicados de cuidar. Puede que a muchos de los que se les llena la boca con frases sobre la importancia de la emotividad sobre la intelctualidad y la cultura lo único que quieran sea restañar las heridas sufridas al constatar que en su entorno inmediato hay personas más sabias y no por ello menos felices que ellos. Puede.
    Muchos besos a martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes una cosa DR. KRAPP? naada me haría más feliz y te lo digo muy en serio, que sentir de verdad que la gente que aprecio (sabia o cortita, eso es lo de menos ) si no es feliz, que quizá sea pedir demasiado, se siente bien interiormente. Justo cuando siento lo contrario, cuando la escucho manifestar una y otra vez que no se sienten bien, me preocupo -un poco- solo un poco;))

      Yo no sé lo que quieren los demás, a veces no sé ni lo que quiero yo misma, sí sé que todo el mundo quiere sentirse bien y también sé que mucha gente no lo consigue. Es más, te aseguro una cosa, si no fuera porque veo que no lo consigue, ni por recomendación se me ocurrían escribir estas cosas. No me apetece nada ir con el bombo de predicadora, nada más horripilante, nada más patético que los vendedores de autoayuda. Nada. Solo comento lo que a mi me ayuda por si ayuda a los demás, nada más que eso. Estoy en la misma lucha que todos, no estoy fuera... asumirla es el primer paso para enfrentarla. No defendiendo la emotividad frente a la intelectualidad, no creo que se contrapongan en absoluto, cada una tiene su parcela. Negar la importancia que tienen ambas para restañar heridas pasadas o evitar futuras, para vivir en armonía interior es lo único cuestionable para mi. Hay sabios felices y sabios infelices... por eso siempre he pensado que solo los que saben serlo, son sabios de verdad. Los demás, solo son expertos en algo, solo eso. La verdadera sabiduría, la valiosa para mi, es la que ayuda a vivir mejor. Tener ingentes cantidades de conocimiento y ser incapaz de aplicárselos a uno mismo para vivir mejor interiormente, es un absurdo para mi.

      Ni yo, ni nadie tiene derecho a pedir a nadie que de relevancia a sus acontecimientos interiores más allá de lo que desee y le apetezca. Que se evite abordar la realidad, necesidad e importancia que tiene el mundo emocional, lo que me indica es que hay un problema de fondo. Solo eso. Que se aborde, se evite o se niegue el problema, es asunto de cada uno. Ahora bien, siento que la única manera de curarse es reconocer que se está enfermo. Dicho esto, si no se está enfermo y de verdad uno se siente bien, nada que decir. Creo que solo cada uno conoce su realidad interior, al menos debería conocerla y saber si se siente o no a gusto en ella. A partir de aquí también decide si quiere o no hacer algo por mejorarla o seguir tal cual.


      Muuchos besos para ti también Dr, de miércoles hoy:))

      Eliminar
  9. CLAP, CLAP, CLAP, CLAP...(¿cuándo se animará blogger a poner emoticonos para que yo pueda a su vez, enviarte una ovación y un millar de manos aplaudiendo?).

    Bravo Mariquilla!!
    Has hecho toda una defensa a la felicidad. Defensa si!!!
    porque son muchos quienes se quejan de que la felicidad es escurridiza, que no se acerca a ellos, que cuando parece que la han conseguido se esfuma dejándoles con un gran batacazo, que ni con lupa la ven en su día a día, ni siquiera unos momentos a la semana....
    Se queja y se quejan y se quejan de que no son felices. De que nacieron con mala estrella, de que la felicidad les es negada...
    No se enteran o no quieren hacerlo, de que la felicidad NUNCA han de buscarla fuera de ellos.
    De que la felicidad no se encontrará realizando un cambio de vida, o de residencia, o de trabajo...pueden hacer cuantos cambios físicos deseen, pero no con la escusa de ir tras las búsqueda de la felicidad. Pues la felicidad o va con ellos a donde vayan, o jamás la encontrarán por muchos cambios que hagan.

    Si. La felicidad en el único lugar donde hay que buscarla, es en nuestro yo más interno. Y para ello, si no la vemos al primer vistazo, deberemos trabajarnos mucho, muchísimo, nuestra propia INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    Si, lamentablemente, a las personas de nuestra generación, no nos ayudaron a desarrollar como es debido nuestra inteligencia emocional...al contrario, en algunas esferas, hasta obligaban a esconder las emociones y ocultarlas al mundo.

    Aquí está el error. Vivimos tan pendientes de lo que no tenemos, que no valoramos aquello que está a nuestro lado. Por poco que sea, está con nosotros, nos acompaña, nos pertenece quizá (si es algo material); a éso debemos aferrarnos, a lo que somos...a lo que somos gracias a lo que tenemos.

    ¿qué somos? Somos nuestras circunstancias.
    ¿podemos cambiar nuestras circunstancias? Si. Podemos.
    ¿si las cambiamos variará nuestro sentir con respecto a la felicidad? No, no variará. Nuestro sentir con respecto a la felicidad, no depende de los cambios. Podemos sentirnos más o menos satisfechos con los cambios, pero repito, la felicidad nos acompañará en ése cambio, si nosotros le abrimos la puerta para que lo haga.

    No podemos vivir pensando que si tuvieramos la vida de otros seríamos más felices...eso es ENVIDIA. y la envidia, NUNCA, nos dejará ser felices. Es la envidia quien corroe nuestras expectativas de felicidad.

    Lo difícil, es admitir que se es envidioso. NO, nadie lo admite. Y si lo hace, se justifica rápidamente con un "qué envida de la sana me produce..."
    NO, no existe envidia mala o envidia sana. Es simplemente ENVIDIA.

    Cuando vemos a personas de paises subdesarrollados mostrarse felices en su día a día, viviendo en chavolas, bebiendo agua putrefacta, comiendo escasamente, sin sanidad, sin educación, y que pese a todo, son capaces de sonreír, de compartir con los otros un trago de su agua, de su cuscurro de pan, un lado en su colchón de paja, un trozo de su raído ropaje...no creemos que son felices. NO, algunas personas desdeñan de sus sonrisas pensando que son para conmoverlos y sacar provecho....pero en realidad, son mucho más felices en la simplicidad de sus vidas, de lo que serán muchas personas "occidentales" jamás.

    La felicidad no viene con los cambios. Está siempre en nuestro interior...tan solo hay que dar de lado a la envidia, ARRINCONARLA, ELIMINARLA y dejar espacio interno a la FELICIDAD.

    Requetebesos enormes GUAPA!!

    PD
    Ya sabes...voy a cuatrocientosmil por hora....así es mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mi querida MASC, sientes muy parecido a mi, por eso te identificas con el mensaje que he intentado transmitir y como también eres igual de efusiva te salen estas cosas de aplaudir cielo jajaja meeeenoosss mal que no se puede porque en enterraría bajo una baldosa si te escucho... ;)))

      Hay algo que es cierto, no a todo el mundo le es fácil abordar el mundo emocional, es verdad que nos han educado en la idea de que mostrar las emociones es de débiles, reconocer nuestras debilidades de estúpidos, resignarse a vivir vidas que no nos gustan dentro, siempre que fuera nadie se entere, es mejor que vivir como a cada uno nos gustaría si eso supone ir contra la convención socialmente aceptada y así todo...Vivimos en un mundo en le que todos queremos la sinceridad y somos incapaces d serlo hasta con nosotros mismo, ni siquiera toleramos la sinceridad ajena si nos molesta, para mi la incoherencia es la base de la infelicidad. Si vives en contradicción con la manera en la que sientes se te hacen cortocircuitos en el cerebro. Él que es nuestro ordenador central, es al que hay que conocer para darle lo que necesita, si él funciona correctamente lo haremos nosotros y nos sentiremos a gusto dentro, pase lo que pase fuera.

      Creo también es muy importante la capacidad de adaptación de los individuos a las circunstancias que toque vivir, cada uno tiene que acomodar su vida al medio en el que vive, supongo que por eso algunas personas pueden vivir en las condiciones más extremas, son capaces de adaptarse a ellas y extraer la parte positiva por difícil que sea de entender que exista, a los que no vivimos ahí. Creo que cuanto menos tienes eres capaz de valorar más ese poquito que tienes y viceversa.

      Y no sé cielo, yo no creo la envidia sea mayor mal de este mundo, existe, como existe el odio, rencor, violencia o e egoísmo... estos son los cánceres de la humanidad en general y en particular. Por eso lo que sí tengo clarísimo es que es imposible ser feliz sintiendo odio, rencor, envidia, egoísmo o siendo violento, eso, seguro. Son sentimientos contrapuestos a la paz interior y sin ella, no hay felicidad posible.

      Tengo clarísimo que tú, no sientes ninguno de estos cánceres, que eres de las personas más generosas y coherentes de conozco, que manejas tus emociones con muchísima habilidad y que además tienes una vitalidad y energía envidiable, por eso sé que cuentas con todas las bazas para disfrutar de una vida feliz, tal cual sé que tienes...con todos los problemas que el día a día nos trae a todos, saber todo esto me hace feliz a mi, porque te quiero, todo es así de fácil...y creo que se reduce a esto, saber disfrutar de la felicidad a ajena, saber disfrutar de todo y todos lo más posible.

      Mil graaacias preciosa mía, sé cómo andas así que no imaginas lo que te agradezco el tiempo que has dedicado a regalarme tus letras Mmmmm esto que tu has compartido conmigo a mi me ha hecho un poquito más feliz...¿ves qué fácil?:))

      Muuuuuchos muchos besos mi querida MASC y que tu semana te de un respiro Muaaaaaaaakss!

      Eliminar
  10. Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.
    Dalai Lama

    Creo que es una frase que da sentido a la verdadera felicidad.
    Tú, como es costumbre en ti, has hecho una entrada magistral.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo MARINEL cielo, él es el experto así que habrá que hacerle caso:-)

      Tú, como es costumbre en ti, eres más que generosa en tus calificativos... así que graaaciaaas.

      Muuchos muuchos besos y feliz noche MARINEL.

      Eliminar
  11. Para mi que eso de la felicidad es parte sugestión y parte materia. Hoy soy más feliz que ayer, pero no sé por qué, no encuentro explicación. Nosotros somos más felices que los hombres de hace cien años, porque somos más ricos, vivimos más años y no sufrimos de tanto prejuicio (imagino).
    Antes la gente rezaba a su dios y pedía perdón de sus pecados para ganarse el cielo, ahora hasta el papa sabe que no hay dios ni cielo, por lo que ya no podemos pedir perdón porque no hay pecados, en todo caso debemos cumplir unos códigos impuestos por nuestra moral.
    Los hombres de hace cien años vivían peor, no comían kiwis ni aguacates y se tiraban a su pareja en camisón. La verdad es que no hay color, sino que se lo pregunten a los subsaharianos, que prefieren morir en el estrecho antes de vivir como nuestros antepasados.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo PAU que la felicidad sea un asunto de sugestión y ¿ de materia? ... ¿neuronal? ¿te refieres a materia neuronal o a cual PAU?:-)
      Creo que uno sabe cuando se siente feliz y es verdad que con las mismas circunstancias exteriores puede sentirse mejor o peor, de ahí que el quid de todo esté dentro de nosotros... Bien por causas anímicas o físicas, en todo caso es dentro donde nos sentimos de una u otra forma y eso solo lo sabe cada uno.

      Por eso mismo tampoco creo que pueda hablarse de felicidad en términos temporales o históricos, es un tema intimo y personal... desde fuera eso no se puede valorar, nosotros pensaremos lo que queramos respecto a si en el pasado, eran o no más felices que nosotros, solo metiéndote dentro de los individuos lo compruebas realmente y eso me temo que es imposible... suponemos cosas, solo cada uno sabe lo que siente.

      Antes Pau, la gente rezaba más que hoy, pero también hoy hay gente que reza ... ¿tú crees que el Papa no cree en Dios? puedes estamos listos!:-) Desde luego lo que podría decirte es que compadezco al pobre Papa, si vive semejante incoherencia. No es feliz seguro:)) Respecto a los subsaharianos te diré que mueren luchando por conseguir obtener una felicidad que suponen está en otro lugar duferente al que viven ...la buscan en otras tierras como otros la buscan en la droga o vete a saber ¿la encuentran? no, pues entonces es que han equivocado el camino:))


      En fín Serafín jaja... muchas gracias por contarme lo que opinas de este asunto.

      Un abrazo fuerte PAU.

      Eliminar
  12. Esto de los fantasmas en internet ya empieza a resultar gracioso. Esta vez fue mi comentario el que se ha evaporado. Bueno, resumiré: El garado de felicidad es directamente proporcional al grado de fidelidad con uno mismo. No requiere ningún otro esfuerzo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo MANUEL, el esfuerzo, le grandísimo esfuerzo reside en conseguir ser fiel a uno mismo. Todo el rollazo de lo de arriba lo que creo que persigue en definitiva es justamente eso ayudarnos a conseguir ser fieles a nosotros mismos y además decirnos lo que nos hace daño o nos impedirá alcanzar el máximo nivel de fidelidad a nosotros mismos... eso creo yo, al menos.


      Otro abrazo muuy fuerte para ti MANUEL... te la tiene jurada internet ¿eh?:)) muchísimas graaciaas.

      Eliminar
  13. Si te digo que hoy necesitaba esto, justo esto, ¿me creerás? Hoy me has leido el pensamiento, y me has dado justo lo que necesitaba. Mi tarea pendiente es trabajar lo interior, no ser negativa.
    Te mando un besazo enorme. Y mil gracias.
    Pd: Me encantan las fotos! Qué bien eliges. Siempre me sorprende eso, lo bien que van las fotos con tus textos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me creerás mi querida NURIETA si te digo que justo hoy, tendré que memorizar punto por punto cada palabra que está escrita aquí cielo? pues créetelo ;))

      Tú cielo, no eres negativa, tienes una realidad muy negra que es diferente. Justo cuando todo está negro es cuando hay que intentar agudizar la vista para ver luz donde y como sea...ese esfuerzo por buscar lo poco positivo que algunos días nos deja (sea como sea siempre lo hay) agarrarnos fuerte a ello, para aguantar hasta que pase la oscuridad, que pasa y pensar que no será permanente es lo que ayuda a soportar lo que sea, mientras pasa. Tú cariño, eres muuuuy fuerte interiormente, tienes una capacidad de aguante infinita, eres inteligente, sensible, infinitamente agradecida y nadie más que tú disfruta de los éxitos ajenos... solo aguanta, aguanta tal cual haces, solo necesitas un poquito de suerte ( que llegará, sin duda ) y creer un poquito más en ti, yo creo en ti NURIA, siempre he creído en ti, así que... ¡¡ánimo!! tú, eres... de titanio - recuérdalo- no te derribará:-))


      Mil graaacias a ti preciosa (cuéntame cuando puedas, no sé nada) cuídate mucho...
      Quédate con todos mi cariño, muchísimos muchísimo besos y muy feliz noche bonita.

      Eliminar
  14. Egoístamente, hablaré por mí...
    He sido infantil y poco madura la mayor parte de mi vida; estoy en el ecuador de los 40 y mi hija me ha dicho muchas veces "mamá, soy más madura que tú"
    Y he sido "poco" feliz, no he sabido disfrutar de cosas buenas por estar pendiente de otras y he sufrido percepciones erróneas ...
    Hasta que un hombre 15 años menor que yo, mi pareja, me ha enseñado que el fin último del ser humano es ser feliz, y a base de trabajarlo, de creerlo, de interiorizarlo puedo decir que estoy en el camino, estoy madurando e intento ser feliz, nunca he estado tan centrada en mi vida, tan segura de mí...
    Y si yo lo voy consiguiendo...es que no es tan difícil!!!

    María, preciosa, a lo mejor me he salido por la tangente...Maravilloso post.
    Besos, corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Egoístamente OJOS DE NIEBLA? en esto sí que tu percepción está equivocada cielo... yo diría que has hablado muy generosamente, no es fácil compartir cosas íntimas porque sí, a veces ni siquiera esto somos capaces de valorar, así que mil graaaciaaasss y sí te sirve de consuelo te diré que yo soy otra infantil inmadura, solo que aun siéndolo creo que sí he tenido la suerte de disfrutar de montones de momentos felices, seguramente eso es lo único que siempre tenido claro, aquí quien venga a pasarse la vida padeciendo interiormente pudiendo disfrutar es bobo y lo siento pero como he sido boba montón de veces y después me he dado cuenta, puedo decirlo tan pancha:))

      No es fácil ser segura, estar centrada, saber caminar por le lado brillante por mucho negro que nos rodee, no es fácil aplicar la teoría que todos sabemos taaan bien cuando toca... no es nada fácil, pero se puede... de eso no hay ninguna duda, con intentarlo creo que vale y si tú estás ahí acompañada de alguien que te ayuda en este aprendizaje a poder encontrar ese estado de bienestar que todos buscamos dentro meeeeeeeealeeeeeeeegroooo muchísimo precioosa, sé lo difícil que lo tienes así que mi enhorabuena...Aaaah! y por favor, dile a tu hija que nos pase la receta de la madurez, quizá ella haya nacido madura Mmmmm vaya suerte siendo una niña:))


      Y nooo... nada de tangentes... has ido directa al grano;))

      Mil graacias, miles de besos y muuuy feliz finde bonita.

      Eliminar
  15. Belleza de imágenes y sabiduría de palabras.
    Si fuéramos conscientes de que realmente la misión del ser humano en este mundo es buscar la felicidad, ni nos complicaríamos tanto la vida, ni se la complicaríamos a los demás... sería una labor común y gratificante.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, mi querido gatito...

      Que has resumido todos este rollazo increíble mío de maravilla, justamente es lo que tu dices, nos complicamos en mil estupideces que nos desvían siempre de lo único que de verdad debería importarnos, ser lo más felices nosotros para de esta manera complicar lo menos posible la vida a los demás y que también consigna serlo, en la medida en que cada uno pueda...¿otra vez me he liado verdad? jajaja

      Mil graaaciaass, muchos besos y feliz sábado.

      Eliminar

  16. Yo pecador me confieso...
    He disfrutado de esta colección de ingeniosas fotos que, sin dudar de su calidad, no me acaban de convencer.
    He leído tus letra, por el sistema digital, para captar lo esencial. Tienes razón, andamos bastante desnudos, tal vez por arriesgar poco.
    Del Dalai Lama, pues que tiene razón. La felicidad es un estado mental en permanente entrenamiento... y nunca se estáa en perfecta forma.

    · BB·VV

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaja quedas absuelto mi querido ÑOCO!!!

      Yo también me confieso pecadora ¿sabes? la teoría es fácil, aplicarla en todo momento no lo es tanto, de hecho a veces es dificilísimo... supongo que por eso sé que me convierto en pesadísima soltando cosas de estas, quizá pienso que si lo leemos, lo escuchamos repetido hasta la saciedad lo recordemos cuando toca...al menos saber que se puede intentar vivir sin que todo sea un valle de lágrimas por más que fuera algunos se empeñen en hacernos creer que es así... eso es lo único que pienso, fuera será lo que sea... dentro, solo decidimos nosotros. Ojalá decidamos buscar la forma de estar a gusto, sobre todo porque así los que nos rodean lo estarán también.. eso creo al menos:-)

      Las fotografías no son especialmente maravillosas, lo sé. Lo que me pareció especial de ellas es lo que cuentan y lo que el fotógrafo hizo para tomarlas, la historia que hay tras ellas. Que este ruso haya recorrido el mundo fotografiando a su compañera la luna, una compañera de la que decidió no despegarse.

      Es por esta metáfora por lo que las he usado en esta entrada...( no te has enterado por leer en diagonal... jajaja así te pierdes lo mejor:-) pero... lo comprendo perfectamente ÑOCO, además de pesadísima, soy un poco empachosas en ... bueno ya sabes jajaja además aquí con el color, debes saber que eso no es culpa del fotógrafo, eso es mi culpa jajaja ya sabes... a veces sieeempre me paso con la glucosa azul:))


      Muchos besos y muy feliz finde.












      Lo siento, ahora no tengo tiempo para más...
      Prometo volver prontito, me apetece muchísimo charlar con los que me quedáis, es un gusto leeros, os agradezco mucho que os paséis por aquí y sufráis con resignación cristiana mi rollo jajaja para compensar la espera os dejo...

      Siguiendo con el regalo en música que me dejó ARISTOS, sieeempre taaaan generoso ( graaaciaaass) os dejo el movimiento más alegre de tooooda esa preciosa sinfonía número 3 de Malher ( a mi me suena un poco a Navidad rarita:-) y que además se iba a llamar... algo así como “sueño de una mañana de verano” la cambiamos por un sueño otoñal de sábado que espero que sea feliz... ojalá os guste...¡¡la cantan ángeles!! :))


      Mil graaaaaaaaaaciaaaasss...


      ¡¡¡ MUUY FELIZ SÁBADO Y UN BESO GRANDE PARA TODOS !!!

      .............................................oooOooo...........................................

      Eliminar
  17. Se agradece el intento. Es cierto que el tema se trata poco. No sé si fue Jefferson o tal vez en la declaración de independencia americana ya se hablaba de aquello de "the pursuit of happiness" como objetivo. O ambos.
    En mi opinión la naturaleza humana es muy compleja. Ese llamamiento al control de la misma me parece oportuno en algunos casos. En otros nos dicen que no.
    Pienso en esos contínuos mensajes (no los tuyos) que hacen referencia a dos cosas antitéticas. Por un lado a que uno debe dejarse llevar y ser uno mismo, soltar amarras para ser feliz. El otro nos dice que la consecución de la felicidad es una laboriosa tarea. Como dice una amiga nolotengoclaro. Va todo junto.
    Lo que no termino de tener tampoco claro es eso de que la felicidad es un arte que se entrena y se estudia. Depende. Lo veo bastante complejo y por eso no me atrevo a opinar. La felicidad de ver por vez primera a un hijo (es un ejemplo) no es igual a la felicidad por que te tocó la loteria, o la felicidad interior constante fruto de saber adaptarse a cada circunstancia que toca vivir.
    Tal vez es que alguno de los ejemplos puestos ni siquieran son de felicidad, y no tengo muy clara la esencia del concepto. Algún día lo resolveré si puedo, creo.
    Por otra parte, indagar en ello me parece bien. Y al señor ese dile que deje un poco de luna para los demás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Me había quedado claro que habías pillado mis buenas, aunque supongo ingenuas intenciones de conversión a la religión de la búsqueda de la felicidad V, muchísimas gracias a ti.

      Creo que se habla poco de estos temas por muchos motivos, a veces porque no existe la temperatura ambiental adecuada para abordarlos -nadie se pone a hablar de si se siente o no feliz o qué hacer para serlo frente a una cerveza- son temas que salvo que exista un cierto grado de complicidad en frío suelen sonar a rollos patateros de autoayuda... yo misma me leo y pienso que si me pillo desde fuera de mi cabeza vomitaría de nauseabunda que me sueno...jajaja sin embrago creo de verdad que es muy importante mirar hacia dentro un poco más... se nos está alargando el cuello de tanto mirara fuera, somos auténticos desconocidos para nosotros mismos...esto es lo más curioso de todo para mi...desde luego yome conoceré poco, pero bastante más que nadie en le mundo:)) al revés veo que no... la gente se manifiesta de una forma y reacciona de otra contrapuesta a lo dicho, no hablo de coherencia, hablo de situaciones realmente absurdas como eso de decir no ser dado a las muestras de afecto, las pamplinas y los mimos y luego ves cómo se derriten al recibirlo ( mi abuelo era así:-)
      Casi todos hablamos de pudor referido a cuestiones físicas y sin embargo hay muchísimo más respecto a temas emocionales...es más fácil ir de frío, impasible, aséptico... más fácil menospreciar a los débiles emotivos que asumir que todos lo somos. en mayor o menor medida.... unos lo reconocemos abiertamente ( por ejemplo,yo, me confieso adicta al cariño:-) y otros lo niegan, esconde o guardan bajo cien candados... ya sabes, cada persona es un mundo;))

      No creo que los mensajes sean contradictorios, lo que creo es que tratándose de temas complejos y abstractos es difícil generalizar, es difícil centrar donde debe haber control y contención y donde espontaneidad y naturalidad... donde sentir a pata suelta y donde cortar lo que se siente... si hablamos de sentir preocupación, obsesión, desánimo, insatisfacción, sufrimiento en cualquier forma, habrá que controlar que no se nos vaya de las manos hasta anularnos, obviamente por ahí menos a la felicidad, vamos a cualquier parte... si por el contrario se trata de sentir bienestar, disfrutar de lo que sea, recibir energía positiva habrá que abrirse y dejar nos ir. Cordura y locura a partes iguales y con moderación jajaja

      No sé, no creo que lo hechos emocionantes grandiosos de la vida sean los que realmente nos hacen felices, esos los vivimos felices porque lo son... son la gasolina para ayudar a seguir sintiéndonos lo mejor posible sin que nos ocurra nada realmente extraordinario...No sé si lo explico bien, esto es muy difícil de explicar en palabras, para mi al menos.


      En fin, creo que por esta vez, ya he indagado, buceado y me he enrrollado más de la cuenta... meeencanta hacerlo en este y en cualquier tema ¿ya te habías dado cuenta verdad?:))

      La luna aquí, es la felicidad y ambas están al alcance y disposición de todos los que quieran disfrutarlas... siempre hay para toodos... para todos los que quieran, claro...

      Y ya que tú eres el mayor peliculero del reino, ESTA... para ti:))
      Lloré como una boba, no será genial peeero... es bonita:))
      Abajo MARILUZ deja el enlace de otra que meeeencata...felicidad en vena :))



      Muuuuchos besos y mil gracias... ¡¡qué bien que esta vez llegué!!;))

      ¡¡Feliz domingo V!!

      Eliminar
  18. Yo creo que la felicidad no supone lo mismo para todo el mundo, lo que a unos les hace feliz, a otros desgraciados y ni siquiera es algo de lo que se disfrute mucho tiempo, pienso que la felicidad es una palabra poco estudiada y demasiado valorada, sólo existe en momentos puntuales, en situaciones diferentes y no demasiado largas en el tiempo, el resto del mismo, estamos conformes con lo que tenemos y equivocadamente pensamos a veces que es el estado en el que queremos estar.

    Sí estoy de acuerdo que para encontrarla, necesitaríamos estudiar nuestro interior, sacar lo que cada uno necesita y encontrarlo, pero sigo pensando que es muy difícil.

    Una buena exposición, María.
    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YESTE cielo, no hablamos de lo que ocurre fuera... ahí tienes razón y justo porque lo mismo produce diferentes sensaciones dentro de cada uno, se trata de averiguar que es lo que a cada uno nos hace sentirnos de verdad bien...
      La felicidad es un concepto abstracto que cada uno debe darle sentido y forma dentro para saber qué significa realmente... todas las cosas abstractas, intangibles, pueden convertirse en tan quiméricas e inalcanzables como tangibles y posibles dependiendo de lo que quiera y sea capaz de sentir cada uno.

      Creo que quien no empiece por dedicar tiempo a analizarse de verdad dentro, es imposible que alcance ningún tipo de felicidad duradera... vivirá momentos felices, porque la vida los regala gratis, pero se perderá miles y miles de ellos que pasarán a su lado y ni se enterará... saber disfrutar, no es algo fácil, cuando dejamos que la negatividad y la incapacidad sensitiva y emocional se nos instale dentro...por raro que parezca hay personas que viven así, no sé si por incapacidad, imposibilidad o imperativo legal:))

      Mil gracias preciosa... mis saludos más efusivos a tus pies jajaja
      Muchos muchos besos preciosa. ¿Sabes una cosa? los que han sufrido mucho y no han dejado que la amargura se les instale dentro, suelen ser más felices que le resto... siempre notan mejor la diferencia:))

      Eliminar
  19. Ser feliz no es un estado, es una actitud.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Eso lo dirás por ti, cielo :))
      Sin duda tú tienes la suerte de disfrutar de actitud y aptitud... para casi todo:))

      Muaaaaaaaaaaaaakss!!! te debo llamada...lo haré mañana ¿vale? feliz domingooooo!!!!

      Eliminar
  20. Mi enhorabuena María por tratar este tema tan importante para la vida y por tratarlo con amplitud aportando todos los ingredientes posibles para, al menos, intentar conseguir ese plano tan deseado que algunos llaman felicidad.
    Es verdad que, en principio, parece que el objetivo más claro en la vida es conseguir ser felices aunque pocos lo consiguen o lo consiguen por poco tiempo.Creo que la primera dificultad se presenta al definir la palabra felicidad.No todos tenemos el misma idea con respecto a qué es ser feliz.Hay muchos grados, desde quienes piensan que para ser felices no hace falta casi nada hasta los que están convencidos de que jamás serán felices porque la felicidad no existe.Y luego están los medios de que nos vamos a valer para alcanzar esa felicidad.La mayoría de la gente, como bien apuntas, asocia la felicidad con la posesión de bienes materiales y, al contrario, la infelicidad con la pobreza.Es totalmente falso y la vida nos lo demuestra todos los días.La solución, es muy cierto, está en nuestro interior.Ser feliz es un estado de ánimo en el que alcanzas un equilibrio entre tu mundo interior y el que te rodea.Estar a gusto con uno mismo, quererse uno mismo, es tener ya muchas bazas para ser feliz.Y si no ocurre eso, si no te quieres a ti mismo, nunca podrás llegar a serlo, imposible.

    Sé que lo que he dicho no es más que repetir mucho de lo que has dicho tú en tu entrada.Es mi forma de hacerte saber que estoy de acuerdo con tus planteamientos,que coincidimos en la forma de ver este asunto.Creo que la mayoría de las personas son infelices porque nos educaron en la creencia de que solo son felices los que tienen mucho dinero y viven rodeado de lujos y ni siquiera se han planteado que pudiera haber otros caminos, otras causas para alcanzar esa felicidad.No han evolucionado interiormente como muy bien apuntas,y no lo han hecho por ignorancia,porque crecieron equivocados y así siguen...

    De las frases del libro del Dalai Lama me quedo con estas dos, importantísimas desde mi punto de vista para empezar a ser un poquito más felices cada día:

    "Tendemos a achacar nuestros problemas
    a los demás o a factores externos,
    si analizamos objetiva y honestamente,
    el problema suele comenzar en nosotros."

    "La preocupación no sirve a ningún propósito útil,
    resquebrajar la felicidad e interfiere en la capacidad
    para alcanzar objetivos. "

    Te mando un abrazo y reitero mis felicitaciones por tan luminosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas graaaciaaaasss JERÓNIMO,

      sinceramente esta es de esas entradas que a veces según dejo, pienso... xD!! esto no lo va a poder leer naaaadie... por rollo, porque sé que son temas que a muchos repelen, porque no sé si expreso lo que quiero y porque bueeeeno... no es fácil hablar de estas cosas así en general, sabiendo que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y esto es tan personal, como íntimo de cada uno. Por todo ello, no imaginas lo que me alegra te haya gustado JERÓNIMO.

      También es cierto como tú dices, que siendo la felicidad un concepto abstracto cada uno le da el un sentido, alcance y posibilidad diferente. Solo estoy convencida de una cosa, aun cuando lo material cumple su papel en le alcance y disfrute de la felicidad, en absoluto es lo más importante... de hecho no hay más que ver cuantísima infelicidad hay en las altas esferas, esa supuesta élite que todos envidiamos a veces viven una vida mil veces más triste y miserable que la persona más pobre materialmente de este mundo pero que sin embargo sabe disfrutar de la vida... creo que en eso consiste esencialmente esto.. en saber disfrutar de lo bueno y relativizar lo malo... ese equilibrio tan difícil de conseguir cuando la preocupación o el miedo se nos mete dentro...

      Esas dos frases que has elegido, también son de mis favoritas:))

      Muchos besos y muy feliz domingo JERÓNIMO... gracias otra vez a ti.

      Eliminar
  21. Leido mi comentario hay algo que pudiera malinterpretarse. Se agradece el intento de intentar hacernos a todos un poco más felices. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ootra vez graaacias a ti V... arriba ya te comenté que te había entendido :))

      Más besos.

      Eliminar
  22. ¡Oh hombre! ¡Presta atención!
    ¿Qué dice la profunda medianoche?
    «Yo dormía, dormía, -
    De un profundo soñar me he despertado: -
    El mundo es profundo
    Y más profundo de lo que el día ha pensado.
    Profundo es su dolor. -
    El placer – es más profundo aún que el sufrimiento:
    El dolor dice: ¡Pasa!
    Mas todo placer quiere eternidad -,
    -¡Quiere profunda, profunda eternidad!»

    Cuarta parte de Así habló Zaratustra, en La canción del noctámbulo, § 12.

    En uno de tus comentarios anteriores referías que G. Mahler era uno de tus compositores acostumbrados a tu oído, te dejo este enlace entonces que se corresponde al texto anterior de Nietzsche: Tercera sinfonía cuarto movimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer por la mañana te dejé el quinto movimiento de esta sinfonía ARISTOS “el feliz” jaja y mis graaaciaaass ;))

      Al necesitar tanta infraestructura orquestal y coral esta sinfonía como casi todas las de malher ha sido interpretada muy pocas veces...a mi sin embargo la que más me gusta es la quinta, que es modesta en medios;)) pero Mmmmm qué maravilla, sobre todo su joya de la corona “el Adagietto” esta, aun se hace más densa y profunda con esta parte de “Así habló Zaratrusta” a Malher le encantaba Nietzsche, estaba en esa misma lucha intentando superar lo trágico y con lo eterno, uno con su música, el otro con su pensamiento... Creo que aquí usa el sentido nietzscheano como que la alegría por la existencia llega a superar el drama del dolor, del mayor dolor incluso, la muerte. La vida, es eternidad. Todo placer busca la eternidad. La misma idea la que desarrolla en su segunda sinfonía "Resurrección", al terminar...el coro exclama:¡Moriré para vivir!¡Resucitarás, sí, resucitarás, corazón mío, en un instante! Lo que ha latido, ¡habrá de llevarte a Dios! Creo que intentando superar lo trágico asumiendo la plenitud de la muerte. Aunque sólo vivimos en la vida, es en esta vida donde se nos da la posibilidad de vislumbrar la eternidad. Supongo que por eso, en la poderosa alegoría nietzscheana, el sufrimiento nos permite entrever la eternidad... si es que... jaja ¡¡el que no se consuela es porque no quiere!! ;)))

      ¿Sabes qué mi querido ARISTOS? mejor escucha ESTE PRECIOSISMO FINAL, lo expresa muchísimo mejor va... despacito, despacito hasta terminar como en una explosión termonuclear a cámara lenta... fíjate! cómo disfruta Bernstein :-)


      Mil graaaciass, muchos besos y luego más ... me están esperando y me van a matar sin posibilidad de resurrección de ningún tipo jajaja muaaaaaaks!! ARISTOS...¡¡feliz domingo!! ...prontito me acerco a ver las facetas de ese diamante negro y brillante ¡prometido!:))



      ¡¡¡MUUUY FELI DOMINGO PARA TOODOS!!!

      Eliminar
  23. Querida María esta publicación tiene varios temas a cual más una puerta directa a la sabiduría, daría para un libro entero y los comentarios que van dejando tus seguidores dan muestra de ello.
    Esta relación introductoria que haces hacia sí entre la luna y la felicidad pertenece al pleno ejercicio y dinámica de nuestra facultad poética que los humanos tenemos por naturaleza!!!
    Sabido es que somos un tejido resultado de infinitos tejidos en el espacio y en el tiempo, somos substancia proto y post big bang ja ja ja, pero no sin cierta soberbia desechamos este potencial para usufructuar tan solo una infinitesimal capacidad de todas las capacidades para las que hemos sido dispuestos ja ja ja.
    Somos estrellas, asteroides, agua, luz, en fin somos todos los cinco elementos y en lo que ellos están y no están. En la medida que vamos adquiriendo consciencia, y en esto juegan papel primordial artistas y místicos, vamos armonizando con la consciencia del universo, entonces empezamos a ser luna, sol, planta, oso, león, escalera, canción, beso, respiración...amor...empezamos a recuperar nuestra inocencia o totalidad que alguna vez perdimos o que llegamos a este mundo a perder.
    La luna tratada con esa parte desconocida o a conocer que nos hablas y que el fotógrafo artista nos refiere deja de ser objeto para llegar a ser sujeto, junto con nosotros, me explico mi queridísima María, estamos tan acostumbrados al calzado que cuando caminamos descalzos en la arena hay una nueva dimensión de la vida, lo mismo ocurre con otras sensaciones que tenemos atrofiadas o mínimamente usadas, como la del mirar hacia dentro, tengamos muy en cuenta que los sentidos que tenemos enfocados hacia el exterior también se pueden enfocar hacia el interior, como si fuéramos un prisma que descompone en lugar de la luz consciencia, descubriendo con esto que ese sexto sentido (tercer ojo, para otras visiones) es una especie de esfinter o prisma (piramidal) que regula ese paso ritmicamente entre lo externo y lo interno, nuestra capacidad de soñar es la mejor evidencia de esta capacidad.
    Hacer consciencia de nuestra pirámide capaz de descomponer consciencia nos hermana con el todo, pues es un despertar de ese mirar universal y cósmico en nosotros, es en ese momento que el yo y el ego se rompen porque esa parte tan limitada que nos posee y controla no cabe ni puede controlar una supraconsciencia. El egoísmo entonces pierde todo argumento ya no es necesario o solo funciona para actividades muy limitadas...
    Claro que verlo así como en un mapa conceptual es una cosa, otra muy diferente es sentirlo y vivirlo.

    El placer – es más profundo aún que el sufrimiento:
    El dolor dice: ¡Pasa!
    Mas todo placer quiere eternidad -,
    -¡Quiere profunda, profunda eternidad!

    Millones de besos querida María y todos a placer y a profunda eternidad ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  24. Disculpa la demora en comentar, pero espero que aquí funcione aquello de que los últimos serán los primeros, pero no como en esa modalidad del proceso contable que contempla "los últimos en entrar, los primeros en salir" ja ja ja.
    Besos besos y besos querida María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido profe...

      La mayoría de las entradas que hago, resultan liadas e tan insufriblemente largas por el caos que es mi cabeza, no salgo de mi asombro cuando luego veo la infinita paciencia que le echáis al leerlas. Esta es una de esas que según la publicaba pensaba... parece una venta ambulante de autoayuda, algunos van a sentirla como una pura agresión ( esto me daba pena y me preocupó un poco) y encima es más larga que un día sin pan, no la leerá nadie jajaja todo esto para que sepas que luego cuando encuentro comentarios preciosos, sentidos y pensados o multicomentarios como los tuyos, verdaderos regalazos llenos de cosas que siempre enriquecen el tema que sea... Mmmmm es una delicia lo que me hacéis sentir... para mi desahogar es tan necesario como respirar, además si algo me ayuda a mi, solo por si ayuda a otro me gusta compartirlo, todo sabe más rico si lo compartes y después si alguien no está de acuerdo y expone sus argumentos, también es bueno, porque de los que piensan diferente es de quienes más aprendes... ellos muestran lo que no vemos, a veces es un grandísimo favor el que nos hacen...siempre se aprende de todo si se quiere.. el blogs, es una escuela impagable por eso.

      En esta entrada usé el poema visual de la luna de Tishov, haciendo de su luna una metáfora con la felicidad... él cuenta que el día que la conoció a la luna ya nunca puedo apartarse de ella, de hecho este proyecto fotográfico es un recorrido por emplazamientos de toodo el mundo fotografiando a esa luna de neón que va con él...pensé que a mi me gustaría que todos conociéramos la felicidad y consiguiéramos como Tlshov no apartarnos de ella :)) soy así de infantil jajaja no pensé en esa parte de universo que somos todos...ese fragmento de BigBang que nos habita, ahora que lo comentas es muy cierto...

      Somos pedacitos minúsculos de universo que a veces olvidamos reptando como gusanillos sin ser capaces de transcendernos más allá de lo material y tangible... quizá nos queremos muy poco y por eso no nos creemos con derecho a disfrutar de nuestra porción de felicidad...desconocemos nuestro potencial, por eso no lo usamos...resignándonos a sobrevivir, sin ser capaces nunca de vivir de verdad... que para mi significa ser capaces de sentirnos lo mejor y más posible. Menos, nada no vale:))

      Tienes muchísima razón también con esa comparación que usas del calzado...nos vivimos encorsetados, reprimidos, limitados sobre todo por nosotros mismos... Mmmmm es una delicia cuando liquidas a ese ego que te hace moverte miedoso, ansioso, preocupado por las mil opiniones o dibujos que hacen de nosotros los demás... pasar de eso y funcionar en modo libre por dentro por fuera no siempre es posible es un descubrimiento mágico... supongo que esa es la primera lección a aprender, a mi me costó muchísimo, estoy en ello aun, pero me siento bien... creo que ya voy soltando muchos lastres idiotas que me han hecho sufrir mucho a lo largo de mi vida, hago lo que creo debo hacer, digo lo que siento intentando no molestar y doy todo lo que puedo dar, tal cual comento porque todo ello me hace sentir de maravilla cuando soy capaz...

      Porque es verdad, mi querido ARISTOS, este mapa conceptual teóricamente es fácil, aplicarlo día a día y en cada momento, todo un reto, dificilísimo a veces... si al menos lo intentamos ya estamos en el buen camino, por muchos errores y fallos que cometamos mientras caminamos rumbo a la felicidad...jaja ¡¡buceen viaje mi querido comandante en jefe!! :-)

      Por favor, jamás te discupes en casa de una tardan como yo por llegar tarde, además jamás se llega tarde aquí, sea cuando sea siempre es en punto, sieempre eres prime y además un placer verte:))

      Montones y montooooones de besos... no sé como escribirte gratitud a ti, no me quedan exageraciones en letras a mano para no serlo y además una solemne pesada jaja espero que sea como sea, la sientas. Muaaaaaaaaaaaaaakss!! y muy feliz próxima semana ARISTOS.

      Eliminar
  25. La felicidad, lo tengo como cierto, viene de dentro a fuera y no al revés. Por eso pienso que hay personas predispuestas a interiorizar los estímulos externos como gratos, y son felices, y las hay que no son capaces de ello. Todo es cuestión de estimular los sentidos y las emociones.

    Un beso fortíssimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy! MIGUEL, mi querido MIGUEL, lo siento, que abandonado te tengo jajaja meneos mal que sé que eres de los afortunados felices de este mundo, se nota en tus letras y mmmmm, meeencaanta ver eso en alguien tan genial como tú. Sin duda la cosa va de dentro a fuera, por eso me pongo tan pesada aquí, me da pena que algunas personas no puedan encontrar la tecla que lo haga posible...no siempre lo es, pero desde luego es imposible encontrarla si no se busca. Creo como tú que todo el secreto está en sentir... lo más posible todo lo bueno que nos ocurre en cada instante y pasar a reacción de todo lo que nos agujerea... recrearse en eso es el fin. Como cuando te duelen las muelas, si te concentras en le dolor, duele el doble... mejor intentar enfocar en otra cosa:))


      Muuuchísimos besos para ti con toooodo mi cariño, hombre feliz!!! ;))

      Eliminar
  26. Voy a repetirme una vez más. Comenzaré con una cita de John Locke, en línea con tu percepción -y con la mía- "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias".
    Luego sólo decirte que en mi opinión la felicidad es prima de la paz interior, o tal vez hermana, o más seguramente la misma persona.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te repites RICK, si tú lo haces, yo... más que el ajo:)) esto es lo que me da pena de toda esta conversación, por obvio que sea para todos, por clarísimo que tengamos que todo lo que sentimos y cómo nos sentimos depende de lo que nuestra mente decida, llegado el momento lo olvidamos... o no lo olvidamos y somos incapaces de usar esos resortes que todos tenemos dentro para paliar lo duro que nos hace vivir la vida cada día.
      De toda situación dolorosa por traumática que sea siempre se puede extraer la parte positiva, la vida es todo y solo un aprendizaje, todo sirve, por malo y duro que sea, todo es aprovechable...Todo lo que termina dejó en nosotros lo que tenía que dejar y siempre es el inicio de algo nuevo, pensar así y no centrarnos en los finales tristes ayuda... creo que ayuda, al menos a que lo que duele, no duela tanto...todo pasa. Ánimo y ...

      Muchos muchos besos... dulces sueños mientras dura tu siesta, que tu despertar sea precioso... piensa que lo será y... lo será:))



      PD
      Aaaah! y una cosita más ( aunque no sé si leerás esto si siquiera ) empatizar no es sentir como el otro, eso es imposible, cada uno siente a su manera y según sus circunstancias, creo que empatizar es intentar comprender el sentimiento de otro, lo que sucede a otro, haciendo el esfuerzo de ponerse en su piel, figuradamente... realmente, tienes razón, dentro de uno no entra nadie... y no, de paso... te tranquilizo, no, afortunadamente no estoy en ese dolor tuyo...pero sé de que va, trabajo en ello.. empatizo mucho con esas cosas por entrenamiento profesional...jaja en mi la empatía es una enfermedad... mala, muuy mala, me duele... lo que no debería:)) Máaas besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  27. Oye nada que lamentar, pasa cuando puedas y mejor cuando quieras, no te tienes que disculpar nunca
    Espero las coas en el trabajo ya esten mejor
    y en este mundo estes de lo más contenta

    Yo soy el que te tiene que agradecer por siempre tener palabras de alegria y frescura
    -y yo te siente y yo te añoro y te invoco en los momentos que me siento solo-
    Gracias por la cancion me gusto mucho ♪

    Te dejo una yo esperando que sea de tu agrado
    http://www.youtube.com/watch?v=XojzAPZFQjI

    Chica te deseo lo mejor
    que solo te pasen cosas buenas
    que te lleguen motivos para sonreir
    y ya sabes que abrazos aca tienes de sobra

    Besos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja REPT... mira que eres cielo tú, mil gracias...

      Tooooda la música es de mi agrado, unas más y ootras menos, pero me ocurre con ella como con todo, hasta la charangada más insoportable si te fijas tiene su puntito... si no es en catidades industriales, musicalmente lo soporto casi todo. Esta tuya es bonita. Y...no es que me disculpe, que también, es que me da pena no llegar a todos los sitios que quiero mucho más de lo que lo hago. Tú tienes una producción tan tremenda que siempre tengo la sensación que me lo pierdo todo, pero por si te sirve...quiero que sepas que montando entradas con videos curiosos, dibujitos súper divertidos e incluso mensajes multicolores, multipolivalentes y multitodo eres... el rey de la blogosfea:))

      Graaaciiiaaasss aquí igual para ti, muchos muchos besos y muy feliz...resto de semana.

      Eliminar
  28. Por primera vez me asomo a tu mundo intelectual, y sabes?, no estás falta de razón al decir que la felicidad viene de adentro; para mi está claro que el ser humano es dual, es decir materia y espíritu,, la materia todos los componentes del cuerpo,--.el espíritu, la fuerza que atrae a las diferentes células para mantenerlas en su lugar,--,y nos queda el ser interno, algunos lo llamamos alma otros=?, quizás lo desconozcan; pero hay un medio para acercarnos a él; y si llegamos a armonizar al ser externo, con el ser interno, estaremos en el camino de encontrar la felicidad,,,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido LOBOMEXICANO!! jajaja te he visto por otros blogs, a veces en le tuyo... me alegro que te hayas asomado a este. Sí, también yo creo lo mismo que tú por mucho que los científicos se empeñen en reducirlo todo a pura química... la química no produce las reacciones que nosotros tenemos en ningún otro ser que sepamos, por tanto hay una parte que se escapa a todas las explicaciones biológicas que se empeñen en darnos los racionalista... no sé ni que es, ni donde está, ni en qué consiste, pero tenemos alma ( cada uno que le llame como quiera) tocarla, sentirla y manejarla es un arte, todo un arte... es más complejo y mágico de todos. Y sí también a buscar la armonía interior como base de todo... ahí está el quid, cada uno deberá averiguar cómo conseguir acercarse a la suya...

      Más besos para ti y muchísimas gracias por tu visita.

      Eliminar
  29. Mi hermana siempre me dice que estoy incapacitada para la felicidad, que da igual lo que me suceda, lo que tenga o no, y tiene razón, yo lo sé. Como bien dices se nace dotado para ello, aunque se puede con un esfuerzo de voluntad tratar desde el interior y a base de mucha práctica de cambiar esa condición, sino para alcanzar la felicidad si al menos para no ser infelices, yo lo intento cada día María.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy! mi querida INMA,
      No creo que nadie esté incapacitado para nada, lo que ocurre es que unos están mejor dotados de serie que otros para según que cosas...Tú tienes la curiosa cualidad de desdramatizar todo lo que que te ha ocurrido u ocurre en letras, eso ya es mucho cielo... muchísimo...Siempre que podamos mirar hacia atrás y adelante sin que se nos quede el cuello retorcido creo que estamos en el camino... después intentar centrarse y disfrutar la pequeñas cosas del ahora, buscar esos tesoros, saber que lo son, saborearlos, disfrutarlos... creo que si fuéramos capaces de exprimirlos al máximo, nos servirían de antídoto cuando sentimos los guantazos que inevitablemente la vida nos... Todos lo intentamos INMA, todos... con eso basta cielo.

      Muuuchos besos para ti y tu... sigue. Pase lo que pase, sigue intentándolo;))

      Eliminar
  30. Sólo te ha faltado castigarnos.
    Pero tienes mucha razón.

    Yo he aprendido a cuidarme mejor.
    Pero a fuerza de estrellarme.

    También he de decirte que el opitimismo recalcitrante o enfermizo es más peligroso que la negatividad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja XAVI, estaba deseando llegar a ti para darte las graaaaaciaaass.
      Si estaba segur y preocupada por si a alguien podía molestar esta entrada, uno, eras tú. No sabes la alegría que me ha dado comprobar que no ha sido así Mmmmm naaada de castigo jajaja un beso enorme por dos cosas, que te lo hayas tomado así de bien y que te estés cuidando más... si has dicho lo que has dicho aquí, no me cabe duda y me alegro infinito... se noooota ¿sabes? se te nota que te silentes mucho mejor y... no solo por esto ;))
      A mi nunca me ha gustado hablar de optimismo, nunca he sabido que es eso en realidad. ¿Ceguera, atontamiento mental, sonrisa Profidén hueca, flowerpower, vivir en los mundos de Yupi? ¿es todo esto para ti ser optimista? bien, entonces yo no tengo nada de optimista... sé lo que quieres decir y sí, tienes razón... los extremos son malos siempre. Única ventaja de la inconsciencia optimista acérrima es... que no duele.. a corto plazo al menos, a largo... me temo que sí, sobre todo si un día se te cae le mundo encima, ese de verdad verdadera y te pilla desprevenida :))



      Muchos besos y lo dicho, mil graaacias XAVI.

      Eliminar

  31. Todo un arte... alcanzar la sabiduría... complicado y sencillo o viceversa al mismo tiempo...
    Mejor no añado nada más. Creo que, a veces... muchas veces, es mejor escuchar (a ti y a otros), introyectar, asumir, asimilar, intentar aprender, etc... y callar...
    Gracias por la regañina asertiva... otro arte también o parte del anterior (mejor dicho...).
    ;)

    Buen fin de semana.
    Espero que descanses y lo disfrutes. Me da que, como para mí, es un tiempo muy necesario cada semana.

    Un beso y un fuerte y cálido abrazo.

    :)

    PD: Me guardo el enlace de 'L. Tishkov' y ese fragmento/poema/reflexión que has escogido para terminar.
    PD2: Como siempre, muy hermoso todo, de principio a fin, se esté (completa o no completamente) de acuerdo o en desacuerdo... Que de todo habrá... :P ;)

    ResponderEliminar

  32. PD3: Esa última canción también me encanta... :))

    ResponderEliminar

  33. PD4: Y 'E. Galeano'. Se 'Libro de los Abrazos' es uno de mis libros de cabecera y mesilla.
    Y ya me vale, que se supone que me iba a callar. 'El Arte del Silencio', otro arte o también puede que parte del primero... la sabiduría... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi querida X, tooooodo un arte sí, para el que desgraciadamente no existen escuelas, todo es trabajo personal autodidacta porque solo cada uno sabe lo que necesita, no hay fórmulas mágicas generales, por eso tengo tantísimo miedo cuando me da por hablar de estas cosas no creo nada de nada en los rollos de autoayuda prefabricados... la autoayuda, no consiste en menajes que te inflen de aire por un rato, si acaso consiste en aprender a mantener y generarnos cada uno ese aire, a buscarlo cuando no lo sentimos y eso pasa por desear buscarlo y saber cada uno el aire que necesita... no hay recetas, ni prospectos... nada. Solo uno mismo con uno mismo, nada más:))
      Escuchando se prende sieeempre de mi no hay nada que aprender, tengo más agujeros que un colador, solo cuento lo que me surge, lo que me ayuda, lo que siento, nada más... me gusta compartirlo, si ayuda a alguien genial, de mano hacerlo ya me ayuda muchísimo a mi, así que muchísimas gracias por ayudarme a ser un poquito más feliz, preciooooooosa;))))

      Jajaja GALEANO , es un poeta de la felicidad, para mi es eso... blandito, pero con mucho, mucho y bueno que decir...
      La música jajaja la música es una porción de felicidad en sí misma:))

      Un beso enooooorme, mil graaacias y todo mi cariño X.

      Eliminar
  34. Sin dios no hubiera diablo, sin infierno el paraiso es imposible y la felicidad sin desgracias no existiría. Así que hay que asumir que alguna vez lo pasaremos mal y educarnos en la resistencia...Saber que no hay mal que cien años dure y que todo se acaba, yo utilizo la técnica de desmenuzar el problema generador en partes pequeñas y una vez separadas son más fáciles de vencer. Descartes me lo enseño..que era un tío muy listo...

    Canción dedicada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente TEMU, sin blanco, no hay negro y en medio infinidad de grises... así que además de saber y contar con ello, supongo que se trata como tu dices de resistencia mientras toca negro, sin regrearnos ni permitir que todo se contagie de ese color... siempre hay algo a lo que agarrarse para percibir aunque sea difuminado el color y calor de la vida, siempre. Tú eres un experto en eso jajaja será un privilegio de los guerreros con armadura :))

      Muchos besos y gracias.



      PD
      Graaaaaaaaaciaaass por la música, también me vale como beso:))

      Eliminar
  35. Llego, tarde, creo esta vez, pero últimamente necesito días que duren 36 horas, jajaja ;). Me gustaría decir muchas cosas, pero creo que en algunas me repetiría y en otras sería una visión muy personal. Si fuera un hada haría que llovieran gotas de felicidad, que devolvieran esperanzas, sueños y ganas de luchar.

    Me gustaron las imágenes , aunque me hubiese gustado más si fuera una estrella. Lo se, tengo pasión por las estrellas, jajaja. De verdad, son muy chulas las fotos ;)... muy poéticas y evocadoras.

    Solo una cosa, aunque coincido en que la felicidad sale de un@ ...siempre he pensado que es mejor compartirla, con familia, con amigos, con pareja...pero compartida ;)

    te dejo una explosión , jejeje, de felicidad de una peli que me encanta!! y aprovecho para desearos a tod@s un feliz fin de semana ;). Un abrazo, María :)

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Yo sí que llego tarde MARILUZ, a ti aquí y allí.., quería haberte preguntado hace un montón como va tu tienda... lo haré cielo, ojalá leas esto aquí mientras y sepas que no lo he olvidado, te deseo lo mejor y sé que lo conseguirás... tienes energía positiva para dar y tomar. Respecto a esta preciosidad de peli que me has enlazado... música incluída Mmmmmm meeencanta, es labializad elevada a la enésima potencia, mezclada con muchísima imaginación, ternura ingeniosa y un montón de cosas más... perfecta como ejemplo de dos que tras mil vueltas increíbles consiguen lo que consiguen...un cuento feliz, eso es esta joyita que me has dejado cielo... muchísimas gracias bonita.

      Te debo muchas, jo! no sé si podré pagarte tanta deuda como tengo contigo.

      Muaaaaaaaaaaaaaakss!! inmenso con todo mi cariño y...
      Sueeeerte, toda y más para ti MARILUZ... que tu día sea muuuy bonito...



      A ver si me paso por tu tienda en un rattito que tenga... seguro que la tienes preciooosa;))













      Y... perdón a los demás, hoy intentaré contestaros a todos,
      llevo unos días un poco perdida y como siempre a carreras, pero no me olvido de vosotros... os lo agradezco mucho.


      Montón de besos para todos y muuuuy feliz día.

      .......................oooOooo.................................

      Eliminar
  37. Hola mi querida tocaya:

    Me ha encantado la entrada de hoy que tratas sobre el tema de la felicidad, esa que tan reñida está para muchas personas, y en cambio, para otras, la felicidad la consiguen desde tan poquitas cosas.

    Puede que esté el día soleado y en cambio lo veamos gris, porque nuestro estado interior está melancólico, en cambio, puede llover y encontrar el sol en nuestra mirada, todo depende de nuestro interior, es ahí donde radica la felicidad, que por supuesto no es duradera.

    He leído el libro del "Arte de la felicidad" y otros más de éste tipo porque me encantan, y creo que ayudan a ver la vida de otra manera leyendo frases tan positivas como las que compartes al final de tu entrada.

    Espero que hayas disfrutado de un feliz sábado y un mejor domingo, mi querida tocaya.

    Te mando montones de besos enormes.

    MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo tal cual has comentado mi MARIETA,

      Lo que nos sucede, nos afecta de diferente manera según como nos pille dentro, lo mismo que un día nos agobia o nos hunde otro, no le damos importancia alguna.. No es fácil encontrar la forma de metavolizar lo que nos sucede, sobre todo cuando se suman muchas circunstancias adversas y nos ataca justo cuando más débiles estamos... ahí cuesta un mundo teorizar... justo porque lo difícil de esto es usarlo cuando toca, por eso creo que deberíamos entrenar en momentos fáciles para recordarlo aunque sea de lejos en los difíciles... no sé cielo, a veces me encantaría tener una varita mágica... nooo a veces no jajaja una toooodo el tiempo, se me parte el alma viendo como andan algunas personas por la vida...

      Yo a penas he leído nada del Dalai Lama, este me encantó, fácil de enteder, nada de florituras, toood práctico y al grano jajaja no te crrería donde leí este libro, es pequeñito y se lee muy fácil.
      Ojalá estés por dentro con tiempo soleado mi cielo, ojalá brille dentro de ti tantocomo tú lo haces en letras repartiendo cariño, mil graaaciaaaasss tesoro.

      Montones y montones de besos para ti cielo...y toooodo mi cariño, que te abrigue un poquito que hoy hace un frío que pela Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!!

      Eliminar
  38. Yo una vez, hace mucho tiempo, salí al balcón. La Luna me miraba de esa forma tan suya, tan persistente. Yo la invité a posarswe en la barandilla de mi balcón y ella lo hizo. Para corresponder a mi amable invitación, me guiñó un ojo ( es que estaba de lado) y me invitó a columpiarme en el pico de su figura. ¡¡¡Peligroso columpiarse en la Luna!!!

    Al cabo del tiempo me devolvió a mi casa...pero nada volvió a ser como antes. Ahora los que me conocen bien, solo ellos, me dicen que estoy un poco lunática. Yo sonrío y me dejo decir.

    Te quiero pequeñaja, aunque llegue tarde, aunque sea la segunda vez que vengo, aunque sea una loca lunática de tropezones en el balcón...TE QUIERO

    (Tú más, vale vale)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ya mi MARINITA guapa jajaja.. recuerdo una de esas noches, la recuerdo perfectamente y otra mañana en vez de en el balcón, en el pasillo de tu casa aaaaayyyyyy Diooooosss si es que a ti te persigue la luna por toooodas partes, cómo no va a hacerlo siendo como eres:-)
      Los que te conocen bien, saben que tú llevas la luna puesta... que si se te duerme la espabilas en un plis plas y que siempre por muchas lágrimas que haya al rededor brilla... siempre brilla en ti.

      Sí, cielo sí, TQ muuuucho, ya no sé calibrar cuanto... si más si menos o si más menos a al mitad de lo máximo y solo por redondear jajaja te llamé... te llamé y nunca te pillo... jajaja...

      Lo haré y me dejas bailar un poquito con la luna ¿vale? lo hacemos juntas las tres :))
      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss !! inmeeeeeenso mi cielo

      Eliminar
  39. Hola María, que Deus me arrede da ignorancia.
    Cada vez que leo sobre la felicidad, todo pasa por se uno mismo. Que no es un momento que se alcanza, que es un camino en donde estás aprendiendo constantemente que el lo esencial y, lo que no lo es. Hundir las fronteras del ego, dejar atrás ese lastre instalando y que no vale más que para despistarnos de una vida luminosa.
    Ya no sé lo que digo. pero lo voy sintiendo dentro, si, tengo claro lo que atrapa y no sirve absolutamente para nada.

    besos, maría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja MARCELO ¡¡qué expresiones tan curiosas tienes!! :))
      Justo, tal cual lo dices todo es un camino un proceso interior que hay que agarrar por las solapas y sí o sí intentar...la felicidad no nace como una seta con un chasquido de dedos, ni en las más maravillosas de las circunstancias... dentro es donde aprendemos a disfrutar cuando toca y a bandear los temporales cuando llegan, instalarse ahí es el error... para mi imposible de entender, por instinto de supervivencia el hombre busca siempre estar mejor, salir de lo malo... y su luego está ese monstruo de siete cabezas, el maldito ego... si es que tiene la culpa de toodo xD!! por qué no nos lo amputan:-)

      Dices mucho, sabes lo que dices y lo dices muy bien MARCELO, mil gracias por contármelo aquí

      Muchos besos y feliz noche... a ver si me paso a oler tus flores, últimamente ni flores tengo tiempo de ver, con lo que me gusta;))

      Eliminar
    2. Gracias a ti Maria.
      lo del simil con la camará y lo qe selecionamos ......unmmmmm, lo tengo pensado, pero somosi humanos y quizá aquello metemos en recuadro sea lo mismo qe sin cámara. qe negativ soy. perderse y aprender.Ves, la señal puede estar equivocada.

      besos y besos María

      Eliminar
    3. Gracias a ti Maria.
      lo del simil con la camará y lo qe selecionamos ......unmmmmm, lo tengo pensado, pero somosi humanos y quizá aquello metemos en recuadro sea lo mismo qe sin cámara. qe negativ soy. perderse y aprender.Ves, la señal puede estar equivocada.

      besos y besos María

      Eliminar
    4. Jajaja ¿Negativo, negativo? ¿perderse perderse MARCELO?

      Mmmmmm creo que si no somos capaces de encuadrar lo positivo, si nos falla la señal para enfocar es... porque estamos rígidos, la tensión hace que nos tiemble el pulso desencuadrándolo todo... tú lo que necesitas es... ¡¡un trípode!!... jaja... ahora solo necesitas saber qué te puede hacer a ti, de trípode ;))

      Muuuy feliz día ( hoy hace un día azul brillante, enfoca al cielo... es atan grande que ahí no puede fallar el pulso:)) y más besos para ti MARCELO.

      PD
      Si te pasas luego, de trípode me temo que no tengo nada que te pueda servir, pero.. de tirita para un instante...jajaja quizá sí:))

      Eliminar
  40. Saludos Maria!

    Ufff si que te lo has currado! Hermoso te ha quedado, y esas imagenes, son unicas para ilustrar tu hermoso post, muy acordes con el...

    Te cuento, para mi la felicidad es un sueño utópico, me explico: No podemos ser felices si alguno ser humano o ser vivo sufre, llamase hombre, mujer, animal, plantas, rios, lagos, oceanos, playas..... Creo que la felicidad es vivir en armonia consigo mismo y con el entorno...

    Reciba mia dmiracion y te dejo un beso caribeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja INDIA no... a los que os he hecho currar de lo lindo es a vosotros que habéis tenido que sufrir el rollo que me ha salido:-)
      Son bonitas las imágenes ¿verdad?

      No INDIA cielo, creo que eso de lo que hablas no es felicidad utópica, es realidad utópica... o mejor irrealidad. El sufrimiento es tan consustancial al hombre como la felicidad, ambos existen y existirán siempre mientras seamos de carne y hueso, de fibra vegetal o de cualquier sustancia frágil...Además ¿de verdad crees que ayuda tu infelidad a la felicidad de nadie? no...te entiendo pero esa infelicidad es absolutamente estéril.. duplica la infelidad por dos:-)

      Sí, creo que se trata de eso, intentar estar en armonía dentro ¡¡facilísimo!! jaja... mientras con estar en calma supongo llega...algo que deberíamos pensar a veces es que cuanto más felices consigamos ser, más felices ayudaremos a que sean quienes nos rodean.. solo por eso, deberíamos intentarlo:))

      Tú mi gratitud y un beso hasta tu Caribe.

      Eliminar
  41. Brillante y lúcido tu post, María bonita, de esos que le hacen a una reflexionar. Porque en realidad, TODO, absolutamente todo, empieza desde el interior, desde uno mismo, luego pueden ocurrir las circunstancias externas e imprevisibles que tengan que ocurrir, pero el verdadero poder está dentro de cada persona y con dicho poder se puede conquistar montañas, metafóricamente hablando.

    Hace unos días me enviaron por Facebook una foto con un fotógrafo que decía lo siguiente:

    "La vida es como una cámara: solo ENFÓCATE en lo que es importante, CAPTURA los buenos momentos, saca de lo NEGATIVO un aprendizaje REVELADO, y si las cosas no salen como deseabas, intenta una nueva TOMA."

    Pues, eso, María, apliquémonos -- si es que no lo estamos haciendo ya-- el método cámara de fotos, yo ya he empezado a hacerlo y estoy muy contenta con la resultados que voy obteniendo.

    Las fotos llevan un muy bello mensaje, gracias por descubrirme a este artista.

    Besos mil y un millón de sonrisas, junto a un cálido abrazo y que nuestra suave bufanda siga ayudándonos y nos vaya resguardando del General Invierno.

    N. B.: He estado de viaje de trabajo y se me había hecho imposible entrar a verte, a veros (a mis favs), así que por aquí me vuelvo a quedar. Debo de sufrir el así llamado "síndrome" de los Turrones El Almendro, ya que siempre vuelvo a casa..., jajajajaja, por Navidad y antes, también. ¡Vaya chistecito malo que acabo de soltar... eh! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu fórmula AMBER... si ya decía yo que la fotografía es un arte compuestísimo:-)me lo voy a aprender de memoria

      ¿Te lo puedo robar cielo?:-)

      "La vida es como una cámara: solo ENFÓCATE en lo que es importante, CAPTURA los buenos momentos, saca de lo NEGATIVO un aprendizaje REVELADO, y si las cosas no salen como deseabas, intenta una nueva TOMA."

      Las fotos son una metáfora, mi querida AMBER a partir de la historia que cuenta el fotógrafo de que conoció a la luna y ya nunca se separó de ella... justo lo que deberíamos hacer en cuanto pillemos a la felicidad por banda... tú tienes todos los ases para ganar tu partida... seguro que se te da de miedo hacer fotos.. fotos vitales, esas que quedan impresas dentro e incluso no necesitan revelado... todo guardado en la cámara oscura para que lo iluminen todo dentro:-)

      Mil besos para ti preciosa y discúlpame tú a mi... soy yo la que nunca llego, vosotros lleguéis cuando lleguéis siempre es a tiempo y además es un alegrón veros llegar.

      Disfruta mucho de tu porción de felicidad... estírala lo más que puedas y...que te dure siempre. Lo mereces. Muaaaaaaaaaakss!! bonita.

      Eliminar
    2. ¡¡Claro qué puedes, todo tuyo!! Es una muy buena filosofía de vida y para compartir.

      ¿Sabes, María? no renuncio de la importancia de tener un espíritu positivo para afrontar la vida, pero no todo es así de fácil. :)

      Como bien sabes, hay una fuerte presión social para que nos mostremos siempre sonrientes, llenos de energía y optimismo. Y así hace muuuuucho que se ha instaurado,lo que yo defino como: la tiranía del optimismo, que no deja lugar a otras emociones también necesarias y sanas. Y es que, a mi entender, no hay emociones positivas y negativas. Las emociones simplemente son y cada una tiene su momento, su lugar. Esa presión nos puede hacer sentir débiles si estamos tristes o hundidos frente a un problema, o culpables si no sonreímos cuando estamos muertos de miedo.

      Y qué decir del pensamiento mágico y omnipotente que transmiten montones de libros de autoayuda: "puedes ser y conseguir lo que quieras", es un optimismo sin apoyo en la realidad. Defiendo a ultranza el poder de la mente y la importancia de tener sueños que alcanzar, pero también debemos tener los pies en la tierra y ser conscientes de nuestros propios límites, idiosincrasias y capacidades para lograr las cosas. De hecho, este argumento lo explica mucho mejor Schopenhauer en su libro "El arte de ser feliz". Transcribo verbatim:

      "Cuando hemos reconocido de una vez por todas nuestros fallos y deficiencias lo mismo que nuestras características buenas y capacidades, y hemos puesto nuestras metas de acuerdo con ellas, y conformándonos con el hecho de que ciertas cosas son inalcanzables, entonces evitamos de la forma más segura y en la medida en que nuestra individualidad lo permite el sufrimiento más amargo, que es el descontento con nosotros mismos como consecuencia inevitable del desconocimiento de la propia individualidad, de la falsa presunción y de la arrogancia que resulta de ella."

      Este gran párrafo resume lo que siento en cuanto al optimismo. Y eso no quita, sin embargo, ser alegre y afrontar la vida desde una óptica alegre, positiva, etc.

      Besos, muchos, querida María. Y gracias por escucharme-leerme.

      Eliminar
  42. Pues eso, que la felicidad esta en esas pequeñas cosas que nos hacen llorar cuando nadie nos ve.

    http://youtu.be/wN3DOwxnTiM

    Vaya y yo que creía que la canción de Serrat iba por otros derroteros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaya JUAN y yo que sé que sabes de sobra que este tema de SERRAT va justo de todo lo que hablamos aquí... Mmmmm ¡¡no te hagas el despistadillo!! jajaa meeencanta, no imaginas cómo te agradezco que me la hayas recordado... te debo mil visitas, ahora voy a ser yo la Guadiana... si no fuera porque no paso de riachuelo... pero llegaré... a Dios pongo por testigo que llegaré!!! jajaja

      ¿Sabes qué? creo que si no te importa os voy a desear felices sueños a ti y a los poquitos que quedáis con ella...

      Mil graaaacias y muchos besos








      MYR, LUIS ANTONIO ( jajaja lo que has dicho... y yo con estos pelos:-) pasad y sentaos aquí a escuchar esto, mañana charlamos despacito... a estas horas la verdad es que ya... tengo empaaacho de felicidad... jaja mejor mañana fresquitos:))


      ¡¡¡ MUY FELICES SUEÑOS PARA TODOS, INVITA JUAN !!!

      .....................................oooOooo.......................................

      Eliminar
  43. Preciosa la luna que acompaña a ese hombre de tu fotógrafo de hoy.
    Tu texto es muy lindo y estoy de acuerdo con lo que dices, en líneas generales.
    Pero este estado del que hablas, creo yo, sólo se logra después de
    un largo camino de trabajo con uno mismo, de haber integrado
    los demonios internos etc, etc y de mucha ejercitación consciente.
    Es un estado interno que se logra con una actitud
    determinada y un posicionamiento determinado ante la vida, el hombre
    y las circunstancias. Tienes mucha razón uno puede ser brillante intelectualmente
    y sin embargo, no poder gestionar las emociones de forma adecuada,
    pero se aprende, todo se puede aprender. El cambio es posible.
    A veces no se puede solo, a veces se necesita un experto que lo guíe a uno.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm ¿tú sabes qué mañana más preciosísima hace aquí hoy MYR?
      Toooodo el cielo azul soleado...un frío que pela pero.. aun así, preioooso!!! jaja

      Y ..Lo sé MYR, estoy tan convencida que se puede aprender que por eso a veces me salen estos rollos... si sabes que con una determinada receta te queda el bizcocho esponjoso y mullido, a veces no, pero si muchas... y ves a alguien que una y otra vez le sale como una piedra... desearías que probara otra receta... si le sirve la tuya se la regalas, lo que fuera menos seguir haciendo bizcochos como rocas... sé que me entiendes muy bien y además lo hemos hablado... tú eres una profesional de todo esto, sabes muy bien que se puede aprender, a veces con ayuda, ayuda de la buena, de gente como tú que cuenta además de con las herramientas técnicas y sobre todo la sensibilidad necesaria para saberlas aplicar.. solo que requiere de un esfuerzo que me parece no todo el mundo está dispuesto a hacer, es como salir de una adicción... es hercúleo el esfuerzo y la voluntad que se necesita, pero... merece la pena.. ninguna adicción más letal que ser adicto a la infelicidad :))

      Mil graaaaciasss preciosa.
      Y ooootro beso enorme, lleno de cariño en este día azuuuuul:)))

      Eliminar
  44. Es evidente que resulta patético el analfabetismo sentimental o emocional en el que estamos inmersos. Decimos que el objetivo de nuestra vida es ser felices y hacer felices a los demás y apenas hacemos nada para lograrlo. Incoherencia mayúscula. Siempre pasivos, esperando que nos "llueva el maná"...A ser felicies y a amar también se aprende. No creo en las fórmulas mágicas ni en los libros de autoayuda. Creo en que a uno mismo le compete perfeccionarse en ese cometido. La cuestión es perseverar y buscar el propio camino. Yo, por ejemplo, he tardado mucho en comprender que hacer felices a los demás también me hace muy feliz a mí mismo...Antes, sin embargo, buscaba más la propia satisfacción que la ejena. Eso es egoísmo.

    Valorar las pequeñas cosas que la vida cotidiana nos ofrece también está en el mismo camino. Procede analizar, reflexionar y saber valorar que en este mundo que se compra casi todo, la felicidad no está en venta, es gratuita. Eso sí, hay que saber buscarla. Y para encontrala hay que tener las ideas muy claras...

    Te felicito, María. Has trabajado mucho y bien.

    Besos a raudales

    ResponderEliminar
  45. Adala Lama ha conquistado la paz interior y sabe que la felicidad no es un don, sino un arte que exige voluntad y práctica.
    A lo mejor eres su discípula, María

    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces LUIS ANTONIO eres... sencillamente adorable...graaaaacias!!!

      Nadie reconoce ese analfabetismo emocional en el que a veces andamos todos, casi nadie le concede si quiera importancia...es eso lo que me parece más terrorífico de todo. Si uno no ve el problema ¿cómo va a encontrar la solución?...

      Verás, te voy a contar algo, mi madre es súper religiosa, de los cuatro hermanos que somos salvo una, le hemos salido más bien poco o nada religiosos así.. al modo ortodoxo.. bien, a pesar de ello, de su fe, de su Dios es nuestro pastor nada nos puede faltar,.. tararatarará...a pesar de todos esos rollos, aunque es una persona deliciosa.. eh?jajaja.. es Dña agonías... sieeempre preocupada, siempre angustiada, siempre sufriendo por algo sin tener realmente ningún motivo real y lógico... el caso es que yo le digo, mira mamá, si yo te viera feliz, por mi podrías ser mahometana, judioconverxa o hippie.. me daría exactamente igual...pero no puedes vender algo como centro de una vida que miras y ves que se escurre por las alcantarillas a la mínima. Te cuento esto porque me da igual si hablamos de religión, ideología, filosofía de vida o lo que sea...si algo te hace feliz dentro siempre será bueno, siempre... si no... será lo que sea pero a ti no te sirve. Para lo único para lo que debe servir lo que sea que aprendamos es... a disfrutar lo más posible de las cosas buenas de la vida y a minimizar lo malo, lo que nos haga daño dentro y sí, estoy convencida... hacer felices a los que nos rodean, como sea y de la manera que sea de las cosas que más ayuda a sentirse bien por dentro y tú...¡¡ni hablar!! de egoísta no tienes naada de nada... hablarás de otro??:-)

      ...Alumna?? ... más quisiera!! lo acabo de descubrir jajaja pero sí... te lo aseguro, practicar, practico tooodo lo que puedo:))

      En fin ...mil graaaaaaaacias de corazón LUIS ANTONIO siempre siempre siento tu cariño.. siempre. Montón de besos para ti y cuídate mucho, los ojos de ver y los de sentir ;)) Muaaaaaaaakss!!


      Y con esto y un bizcocho, hasta mañana ...
      No, hasta dentro de un ratito si os apetece que...
      Os he preparado una cosa muuuuuy rica:))



      ¡¡¡¡¡ MUUUUUY FELIZ DÍA PARA TOOODOOSS !!!!!

      Eliminar
    2. Perdón, quise escribir DALAI LAMA...

      Eliminar
  46. Juraría que te respondí a tu respuesta, ummmmm,
    a lo mejor tienes que subirlo tú, no sé.
    Volveré.

    ResponderEliminar
  47. Jaja MARCELO claaro que me respondiste... y yo, te volví a responder a ti... como ahora :))
    Graaaaaaaaaciaasss... esto es como un teléfono en letras :))
    Cuando no hay saturación de llamadas en las lineas... se puede responder al instante:))

    Disfruuuta del día... si vuelves luego en Mmmm no sé, quizá una hora... te invito a desayunar jajaja ¡¡en serio!! ;))

    ResponderEliminar
  48. Nooo, pues no ha subido,.no.
    Era en referencia al simil de seleccionar con la cámara lo que nos interesa y lo demás dejarlo. Como eso, para se felices sin meter nada en el saco que no interese, pero nada, siempre sucede lo que no se espera. En la mirilla hay de todo, si, miras y miras, pero todo está hecho de la misma pasta. El caso es si luego somos capaces de relativizarlo.

    ya fui a tu desayuno, no está mal, pero, tú fumas !!, verdad ?

    ResponderEliminar
  49. Me cuesta un montón cargar tu página...
    Se me borra el comentario cada vez.
    Vamos a ver ahora.
    Ser realista no me ha impedido ser feliz. Pero siempre he sido consciente de que la felicidad era un estado efímero. Respecto a mi relación con los demás, los que me conocen saben cuánto me gusta la vida. Ahora bien, los que venden la felicidad me asustan. Los he visto caerse después de darme lecciones de moral dignas del Dai Lama y francamente por lo que yo llamaría tonterías... y morderme la lengua, y echarles una mano y callarme. Me quiero muchísimo, y quiero mucho a mi gente e intentar reirme con ella, llorar si hace falta , lo cual no me impide ver cómo se tapa al sol con un dedo. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Hola María:

    Sentarme en el salón de "tu casa" siempre es sinónimo de tranquilidad y de momentos agradables...pequeños trozos de "felicidad".

    Me gusta tu entrada, aparte de porque siempre son maravillosas, porque creo que es cierto lo que dices.
    Si uno no se entera (o no se quiere enterar) de que la felicidad es un camino que sale de dentro, que se gesta dentro.... no conseguirá tal felicidad, ni para sí, ni para el resto.
    Además no podrá conseguir apreciar todo lo que el "exterior" le ofrece....esas pequeñas cosas que hacen grande la vida.

    Un beso enorme y perdona mi tardanza en pasar por aquí. (tenía un cortocircuito en mi "interior" pero ya está volviendo la electricidad)
    Muakkkksssssssssssssssssssss

    P.D: El vídeo es precioso, pero es que es de "mi Jorge" jajajaja....no podía ser malo. :P

    ResponderEliminar