17 abril 2012

"CAZADORES DE... PEQUEÑAS COSAS"







Hay cazadores y... cazadores. Yo siempre fui recolectora. Coleccionistas de cosa invisibles, de esas que no se pueden comprar. De hecho de las que se compran, nunca he coleccionar nada, ni cromos siquiera. Tampoco he matado nada en mi vida. Sin embargo vivo rodeada de cazadores de todo tipo y nunca he comprendido el placer que encuentran en cazar, en abatir piezas.
Ver desplomarse un animal, es la cosa más triste del mundo. No he visto caer elefantes...pero sí personas. También codornices, conejos y una vez, ciervos. Juré que jamás en mi vida volvería a ver una cosa así. No puedo evitar que los maten, pero nadie puede obligarme a ver como mueren. 
No, yo sólo coleccionaba palabras. Igual que NURIA colecciona nubes, yo palabras. A pesar de ser alérgica a la ortografía -soy disortográfica cerebral- sieempre me han encantado las palabras. A veces sólo por el sonido, otras por la disposición de sus letras. En ocasiones por raras o curiosas. Las escribía en un cuadernillo que guardaba entre los libros de clase, como mariposas que pillaba y guardaba en mi frasco de cristal, sólo que mis palabras seguían volando libres por el folio.
No recuerdo donde leí que a Miguel Delibes le llamaban “el cazador de palabras”. Creo que es el único cazador que me ha gustado en esta vida. No por lo que cazaba a pie, caminando entre rastrojos con su perra, no... por cómo cazaba palabras. Siempre he envidiado a los escritores, así, a lo grande pero en largo y escueto. A Delibes las palabras, se le acercan como milanas a comer las migas de la hogaza cocida al fuego lento de sus latidos. 

Siempre le he imaginado así, migando despacio mientras caminaba por los campos de Castilla, acercándosele las palabras a comer su pan, como aves rapaces de silencios. Yo no tengo a penas silencios para alimentar palabras, por eso las mías son flojas y flacuchas. Siempre me admiró de él, la sobria enjutez de sus silencios, creo que las engordaban a silencios. No necesitó adornos, ni orfebrería de ningún tipo, sencillamente sencillas, impresionantemente llanas, como Castilla. 
Nacidas de esa soledad fértil, en el que las palabras toman cuerpo, sangre y voces de personajes que hablan de la tierra y el alma, como Azarías el entrañable loco tontito de “Los santos inocentes”. Hablan de la muerte, de la inocencia machacada, dibujando a un Daniel “el Mochuelo” amarrado en cuerpo y alma a su pueblo. De soledad, de lo humano en grande y profundo de aquel Mario Díez Collado, profe de instituto rural, honesto e idealista. Quijote enderezador de entuertos, periodista de donde las dan las toman. Mmmmm..¡¡cómo me gustaba este novelista fracasado!! este grande gris brillante, sometido a la memez de Carmen, su esposa. 
Esa mujer cargada de prejuicios, inculta, aunque de buena familia arruinada. Siempre imagino a nuestra España rancia como a Carmen, la viuda de Mario. Una Sra. de buena familia arruinada que vive de lo que fue y no es, debió haber sido y nunca será. Preocupadísima por lo que dirán o dejarán de decir... 






Creo que se me está yendo la cabeza, perdón... Supongo que como no tengo silencios, se me pierde en la hojarasca de mis ruidos. Lo cierto es que como tampoco he tenido migas de pan, ni el don de Delibes, yo sólo recogía palabras. 
Siempre he sido recolectora de cosas inservibles. Pequeñas cosas que me gustan y voy recogiendo piedras, conchas, hojas, casas así. Insignificancias que guardo como tesoros. Hasta palabras joya encontré, mágicas, con color.  Hace mucho que no veo palabras en color, ahora sólo me ocurre con la música, con alguna. Durante mucho tiempo tuve una “libélula” verdeazul...después cuando llegué a Galicia me encontré con una “bolboreta” roja, una mariposa roja. 
Al lado de estas, tengo palabras que me explotan en los oídos. No las soporto, me suena como patadas en la boca “puerco”  por ejemplo “cantrojo”, “crisantemo”, “Restituta”, me suena a prostituta  y otra... me voy a coronar pero da igual:-) ... “follar” nunca me ha gustado,  nada de nada. Curiosamente me suena bien “joder” , es bestia, pero no duele al oído y follar sí... no sé porqué, pero es así. Hubo un tiempo que hasta me costaba pronunciarla, me sigue costando. 

Pensaba en esto porque de pronto veo que todo el mundo la usa. Igual de curioso descubrir como ahora todos usan “estulticia” por estupidez o “epatar” por asombrar y a mi, lo siento, sobre todo esta última, me parece el colmo de la imbecilidad:)) 


No sé si os ocurre a vosotros... 
No sé si tenéis palabras que os acarician, 
Otras que son dañinas al oído o... 
Nunca os habéis parado a pensar en ello. 
Seguramente, son eso, tonterías mías. 


Mis pequeñas tonterías...







 Un beso

82 comentarios:


  1. · Habría que cazar al cazador y llevarlo a otra 'reserva natural'... que esto no es un cortijo.
    Ando de luto. Ese elefante sabía pintar amapolas.

    · RRyVVpp

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/hz4CFAOY0R8

    Este elefante pinta amapolas
    ¿que pinta el cazador?

    ResponderEliminar
  3. Estaba aquí "espatarrao" en mi nube cazando silencios mientras la noche poco a poco se quería adueñar del azul del cielo y quise caminar entre senderos sin destino, en ese camino encontré un animal agonizante, tenía lágrimas en sus ojos y una bala en el pecho, puse su cabeza en mi regazo y llené de caricias su cara, sus ojos poco a poco se cerraban, ya no tenía lágrimas, uno le mató y otro quiso salvarlo.

    Me dejó una última mirada, como diciendo "gracias".

    Un beso o más, me vuelvo a mi nube.

    ResponderEliminar
  4. Es curiosa tu opinión sobre el conflicto entre Mario Díez y Carmen en Cinco horas con Mario. Ves en él al progresista, idealista, generoso y en Carmen a una cursi, clasista, conservadora y retrógrada. Algo de esto hay, pero si fuera solamente así, Cinco horas con Mario carecería de espesor literario. Sería una novela en que habría un bueno y una tontal. Y es algo más compleja. Por ejemplo, Mario nunca escuchaba a su mujer, la despreciaba desde su altura intelectual, nunca atendió a sus inquietudes o deseos. Imagínate lo que ella deseaba un seiscientos. ¿Se la puede culpar por ello? Mario se obstinaba en ir en bicicleta al instituto. A ella la seducían los coches. Por eso cayó en la seducción en el Tiburón rojo de uno de los personajes. Mario era frío sexualmente. Ella reivindica sus deseos sexuales. Mario no follaba con ella. Ella es una mujer sensual, con gran poitrine de la que se siente orgullosa, pero Mario ni la observa ni la considera. En la noche de bodas, él se dio la vuelta y se puso a dormir. Le encatna ser seducida, y el olor del tabaco rubio y estar en el tiburón de su amigo la hizo caer y se dejo besar. Esta es la raíz de la confesión de Carmen a Mario delante de su ataúd. Se siente culpable de haber sido besada y haber sentido deseo hacia un hombre que no era su marido.

    El conflicto entre Mario y Carmen es ideológico pero también es conyugal, y en muchos sentidos podemos estar con ella. Mario nunca creyó en ella, ni la ayudó a avanzar sobre sus prejuicios sociales. Sus hijos reproducen como chico y chica el mismo conflicto que ellos tenían en su matrimonio. Mario es abierto y partidario de las ideas nuevas y la hija es conservadora y piensa que para casarse no hace falta estudiar.

    Yo tambiién admiro a Delibes. Me gustan especialmente El camino, Las ratas y Los santos inocentes, además de Diario de un cazador y Diario de un emigrante. Tenía un espléndido dominio del lenguaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, María

    Creo que para ser un buen coleccionista, hay que tener buen gusto y saber distinguir entre lo bonito, lo hortera, lo cursi, lo elegante, etc.

    Es cierto que para gusto los colores. Pero me parece a mi, que como coleccionista de palabras eres estupenda.

    Y a mi me que gusta como suena y como son los crisantemos. :D.

    Es una gozada leerte. Y no, no te pierdes para nada. Al revés, nos llevas de la mano como una buena guía :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Creo que escribes muy bien y con el corazón, por lo demás, me remito al comentario 77 de tu anterior post.

    ResponderEliminar
  7. Aunque el hombre por instinto por subsistencia siempre a cazado. Después tenemos los que se lucran y se divierten con la caza.Esos ya tienen más delito...

    Delibes: me encanta lo poco que he leído de él.Los santos inocentes: ví la película y me pare que retrata la España burguesa perfectamente.

    Colecionista: de palabras y de trastitos; mi menda tiene algo de cajón de sastre...pero me soluciona aveces jejeje...

    María un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. María.. pues no sé.. no sé si soy cazadora de algo, - quizá de ilusiones y sueños.. siempre ando detrás de ellos -, pero me siento más cercana a “recolectora”.. me suena incluso mejor que “cazadora”..
    Leo tus palabras.. y como siempre, me quedo con la boca abierta.. el alma casi suspendida.. porque estás aquí.. a mi lado.. tan cerca.. y eso niña.. pocos “grandes escritores” consiguen..
    Entiendo tu admiración y creo que has hecho un precioso reconocimiento al hombre que alimentaba palabras - M. Delibes -, sinceramente me ha parecido impresionante tu descripción.. – menos mal que tus palabras son flojas y flacuchas.. Niña!!!! Ninguna palabra lo es.. otra cosa es que sepamos usarlas y modelarlas.. tú lo haces de una forma , que a mi, personalmente, emociona y llena siempre de una luz.. que me hace muchísimo bien… quizá porque tus palabras se revisten de sentimiento, de verdad, de claridad… y entrega.. y te doy las GRACIAS por ello..
    Si te confieso.. que colecciono imágenes y aromas en la memoria, reales e irreales.. así, tengo y pido a mis neuronas que no fallen con los años, xdssss, la luz de una sueño en que recuperé a mi madre por unos minutos – mientras dormía – y el aroma de su piel, como la dulzura que se cae de las manos de mi hija.. todas esas sensaciones que me habitan.. las colecciono incluso repetidas…
    - Tengo un abrazo de una amiga, grabado en mi cuello.. su aroma.. su cercanía… (ese ya Maria.. no lo devuelvo… se ha quedado ahí.. y brota a cada momento).
    También me gusta inventar palabras, si… y las que me acarician.. son siempre las que vienen de los demás envueltas en sonrisas o con ánimo de ayudar.. incluso siendo rudas..
    Y estoy de acuerdo.. no me gusta nada “la palabra “ follar… será algo de la educación monjil..
    Y otra palabra que no me gusta nunca pronunciar … es “Adiós”.. por eso te dejo un hasta luego.. chau.. nos vemos.. hablamos… te espero… y sobretodo la que más me gusta.. “ TE QUIEROOOOO”.
    Flor-i

    ResponderEliminar
  9. La catadura moral de alguien que con insultante superioridad técnica (se podría decir con alevosía) abate a cualquier animal es sencillamente repugnante.

    En cuanto a palabras que no me gustan, no sé, por ejemplo, calzoncillos, braga, esparto, estropajo, etc.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vengo a dejarte mi palabra preferida.

    LIANTA

    Las palabras en sí mismas son dibujos mentales, representaciones de objetos, personas, cosas, sentimientos…sufrimientos que cada uno es capaz de guardar en su memoria.

    Hay palabras estrellas, palabras comodín, palabras simples, compuestas, dulces amargas, sensibles, acertadas…desacertadas, estrambóticas, despistadas, hurañas…incluso “palabros” de difícil digestión.

    Pero las palabras dejan de ser ellas mismas cuando el ser humano las utiliza, les da su fuerza, su sensibilidad, su tono y su toque…entonces, cariño mío, las convertimos en aquello que queremos que sean, y lo son y nosotros tenemos la responsabilidad de esa conversión y, lo peor de todo, es que ni siquiera nos damos cuenta.

    Respecto a los cazadores…Una vez una señora me dijo en un intercambio de libros propios por libros ajenos, que le parecía ridículo el asunto porque ella podía traer un libro viejo y malo y llevarse una estupendo, nuevo y de éxito. Entonces yo la miré, con esa mirada cándida que parece que no digo pero suelto y en voz baja, dulce y con una tierna sonrisa le dije: “Si tu conciencia te lo permite, la mía no tiene nada que decir”. Me di la vuelta y no vi lo que hizo.

    ¿Crees que este ejemplo vale para cazadores y demás fauna dañina?

    Te quiero María, te kiero María. Te qero María. TK María…faltan letras o se modifican, pero el mensaje es el mismo… eso sí, tú siempre más.


    Con Tu Permiso.

    ñOCO Tú eres de esas personas que les enseñas a pintar mariposas a los elefantes... es que hoy estoy tierna.
    A tí tb te quiero.

    ResponderEliminar
  11. QUiero decir amapolas...aunque las amapolas y las mariposas van de la mano.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  12. YO SOY CAZADORA DE PALABRAS Y DE SILENCIOS, DE ESPERAS, DE LUCES, DE LA VIDA QUE SE VA EN SU FINITUD A ORILLAS DE UN MAR DESIERTO...

    SOY QUIEN NO TIENE IDEA CLARA DE LAS HORAS PERO QUE BUSCA CAZAR LA ESPERANZA.

    BESOS

    ME QUEDO POR ACÁ.

    lujanfraix.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo soy así como tú,incapaz de matar nada, ni un elefante,¡por supuesto!
    Ni una mosca tan siquiera.
    Otra cosa que he de decirte y siempre se me olvida es que me encantan las imágenes que pones(aunque me he salido del tema,perdón)
    Y también soy recolectora de cosas chiquitas,tangibles y de un gran valor en mis recuerdos,cosas que me demuestran que he vivido,que sigo haciéndolo.
    No suelen ser cosas en apariencia importantes para el resto,pero son así...mis cosas:
    Una servilleta con unas letras, una hoja de árbol,una pizca de arena...en fin,cosas con alma que viajan directa a la mía.
    También soy recolectora de imágenes,pero no solo de esas que suelo poner en mi blog,sino de las personas;sus gestos,su forma de hablar,sus pensamientos,etc,etc
    Me encanta eso.
    Lo que no consigo hacer nunca y creo que jamás podré conseguirlo, es ser buena recolectora de palabras,solo las esbozo,les doy una forma "informe" y las pongo al horno de mis sentimientos.
    Don Miguel Delibes era un maestro en ese arte y cualquiera de sus libros lo demuestra.
    A mí hay muchos de él que me gustan, pero en sus cartas de un sexagenario voluptuoso,me pierdo en su lingüística tan perfecta.
    Besos,hermosa.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy otra coleccionista de las buenas maneras, soy como tu hay palabras que no puedo con ellas, y no me gusta como suenan, como bien dices, que le voy a hacer seré una romántica, pero si en una conversación me meten palabras soeces sin venir a cuento, o porque se lleve decirlas, pongo mala cara.
    Soy coleccionista de sonrisas, de abrazos y de sentimientos.
    Las cosas que se pueden comprar no merece la pena coleccionarlas.

    Y como no, me espantan los cazadores, tanto de animales como de personas, yo a cada animal le daría una escopeta para defenderse y a cada persona unas cuantas palabras dichas a tiempo.

    Besitos y sonrisas apalabradas :-)

    ResponderEliminar
  15. Mi suegro decía que no era cazador, que sólo paseaba la escopeta. Creo que jamás vino a casa con una pieza cobrada, porque le daba pena. Cazar palabras, perseguirlas, acorralarlas, domesticarlas, acariciarlas, algo que tu, querida, haces casia la perfección. En mi lengua "follar" es el sinónimo de "hollar" y, de ahí, de "follar niu" (vaciar nidos), la nueva acepción. Son cosas que pasan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. .................oooOooo..............

    ¡¡¡ BUENAS NOCHES A TODOS !!!

    .................oooOooo................





    ¿Sabes qué ocurre mi querido ÑOCO?

    si sólo tuviéramos un cazador de elefantes en este país, sería fácil llevárselo a otra reserva natural. Lo malo es que hay demasiados y aun peor, puede que si quitamos a este, aquí se empiece a disparar a las personas, eso me asusta muchísimo más. De hecho, ya se nos está disparando, aun sin balas, pero se nos dispara, se nos acorrala y a esos cazadores les dejamos, nadie dice nada contra ellos...

    Este al que te refieres, el de la coronita jajaja caza animales, está mal, triste, penoso, patético toodo lo que quieras, pero no caza personas... yo temo mucho más a estos. A los que van directos a cargarse personas. En este país el deporte nacional es ese, cazar personas... de hecho creo que este, de cazador de elefantes, ha pasado a ser pieza de caza, se ha abierto la veda, sé que a muchos les encantarían cargárselo ( veo que tú estás entre ellos:-) lo que no sé es qué cazador nos llegará tras él...lo que veo, no me gusta nada ÑOCO, naada de nada... de hecho ya te digo, me asustan otros bastante más que él.

    Los elefantes son animales impresionantes, bellísimos e incluso .... COMO MUESTRAS AQUÍ, ADEMÁS ¡¡ARTISTAS!!:-) jajaja gracias.

    Es terrible que nadie les dispare, ni a ellos, ni a ningún ser vivo, pero ...con todo lo que me gusta los animales, me gustan, muchísimo más las personas ÑOCO, sin punto de comparación;-)


    Montón de PRR, PVV y más y más besos de colores para ti... estás hecho un cielazo últimamente ¿sabes?... jajaja con tu retranca, pero cielazo :-)


    ....................



    Jajaja ¡¡holaaa querido espatarrao, SAU!! jajaja

    Si es que no sé cómo se te ocurre bajar de tu nube, mucho menos para cazar nada, ni si quiera silencios... desde tu nube se ve todo el azul brillante y nadie agoniza, ni tiene lágrimas, ni mucho menos balas en le pecho... allí todo es blandito, así que... ¡¡ni se te ocurra bajarte por favor!! de hecho estoy por pedirte una escalera para que me dejes un hueco :-)

    Debe ser terrible la mirada agonizante de un ser inmeenso como es el elefante.



    Yo como él...
    También te doy mil gracias y te mando montón de besos hasta tu nube.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Vaya estudio en profundidad me has plantado de cinco horas con Mario, JOSELU!! muchas gracias.

    De todas formas, no dejas de sorprenderme, vaya manera de pendular en tu defensa de personalidades jajaja ¡¡me vas a volver loca perdida!!:-)

    Ahora resulta que te tiras en plancha a defender a Carmen, el prototipo de retrógrada y cortita provinciana. Aunque sí, tienes razón, tiene su puntutito entrañable, claro que lo tiene... de hecho aunque no coincidas en nada con alguien, puedes empatizar y hasta sentir cierta ternura por ella.


    Humanamente entendible su postura vale, que necesitara el calor de su marido y que la valorara, y sí, es cierto que no tenía nada de eso, de acuerdo JOSELU, pero...cuando leía la novela me preguntaba ¿qué narices pinta este hombre con una mujer como Carmen a su lado? eran antagónicos JOSELU, absolutamente antagónicos.

    Ella sin ideales, preocupada por lo que pensarían este o el otro, apegada a las cuatro cosas terrenales que consideraba esenciales para su felicidad ¡¡ya ves tú!! no sé si le sedujo su amigo, porque le dijo que bonitos ojos tienes o porque se lo dijo en el tiburón en el que la paseaba... Mmmm no sé, lo siento JOSELU, no me gusta Carmen. Sólo una pobre mujer vive una noche de bodas así y sigue con su marido ¿de verdad podía reprocharle algo a alguien que desde el primer día le dejó bien claro lo que había? ¿qué esperaba esta pobre?

    Se conformaba con un seiscientos... de acuerdo, lo dicho, entendible... igual de entendible que ahora a los niños les coman la cabeza con canal Disney y aspiren a ser como todos esos descerebrados y... a ti JOSELU ¡¡te repele!! jajaja ¿cómo comprendes a Carmen y no lo que ansían los niños ahora? por una razón... aun con todo el alegato que has soltado en defensa de Carmen, a ti tampoco te gusta, como seguramente le ocurriría a Mario, por eso era frío con ella. No le interesaba lo más mínimo su mujer, convivían, pero nada más. Él estaba casado con su cabeza y sus ideas. En la España que retrata Delibes, había que casarse, bien, Mario se casó, pero nada más y su mujer, pobrecita, no se enteró de nada:-)


    Para querer a alguien de verdad, tienes que admirarle aunque sea sólo un poquito, tienes que tener complicidad con ella, tienes que compartir ideas, ideales y sueños ¿qué compartían estos dos JOSELU? eran el día y la noche... no sé, yo creo que sí entendí esta novela, Delibes es muy fácil de entender, no es nada complicado, como su lenguaje, un artista de la sencillez y la claridad, por eso siempre me ha gustado leerle.



    Muchos besos JOSELU... después de esto, no me vuelvas a defender la grandeza de los personajes oscuros, porque te lo pienso recordar...

    Muaaaaakss... es broma jajaja

    ResponderEliminar
  18. No Mª Eugenia, bonita, precisamente porque colecciono palabras y tonterías, dejo bien claro que soy todo lo contrario a una coleccionista, en el sentido que se entiende por ello jajaja

    En cierto modo, en esta entrada creo que he jugado al despiste con todo y con todos, hasta conmigo misma;-)

    Verás, un coleccionista es alguien que ama las cosas materiales, que las cuida, las busca, las compra y es feliz guardándolas para disfrutarlas a solas. Yo soy todo lo contrario, me importan un pito las cosas materiales, me gusta justamente lo que no vale nada y si lo recojo es justamente para que no se pierdan, pero las dejo libres. Las palabras las escribía para no olvidarlas, las conchas y caracolas para que no las arrastrara la marea o las rompieran las olas, las piedras porque suponía que terminarían enterradas... por eso las recojo, me gusta verlas a salvo, sólo eso cielo.

    Y fíjate jajaja mira que me encantan las flores, sin embargo la única flor que no me gusta nada, como su palabra son los crisantemos, para mi son las flores de los muertos, pero así en cutre jajaja pienso en crisantemos y me salen esas cruces horribles que se hacen con ellos, sobre todo las familias de gitanos a los que les encanta apabullar en los cementerios, con sus mausoleos, sus las lápidas repletas de centros llenos crisantemos, velorios y fotos de su difunto:-)

    Supongo que por esa imagen que tengo ni me gusta la palabra, ni la flor.

    Pero lo que me encanta sin ninguna duda es verte aquí, que me des recetas para las quemaduras y tu calorcito, eso lo mejor de todo bonita, mil gracias.

    Un beso inmeeenso cielo, tú sí que eres una palabra bonita y sonriente.

    ...................


    Gracias GROGNARD por esto y por tu cariñoso comentario 77 jajaja puedes escribir cuanto y como quieras aquí, ya te lo he dicho, estás en tu casa.


    Un beso y tranqui, no hay malos entendidos, ni tu eres para nada un “miltarote” jajaja

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que el hombre por instinto es cazador BERTHA,



    pero eso era antes, por puro instinto de supervivencia. Otra cosa es cazar por el placer de abatir piezas, por el ansia de dominar o efectivamente matar por puro divertimento, eso... es lo más terrible.

    Entiendo que cuando un cazador va a pie, caminado por el campo con su perro, con el que si es bueno existe una compenetración increíble y se mide cuerpo a cuerpo con la naturaleza, tiene su encanto... claro que yo, para ser justos les quitaba las escopetas ... naaada de escopetas, a brazo partido con la pieza que quiera pillar, en igualdad de condiciones... jajaja me gsutaría a mi ver a los cazadores revocados por el campo a pillar codornices a mano o conejos en sus madrigueras... eso sería lo ideal.. lo demás es un abuso.

    No digo ya nada la caza mayor, esas partidas tras los corzos, ciervos y revecos que son la cosa más preciosa del mundo, con ojeadores apostado... eso es... una verdadera masacre. Nunca he estado en un safari pero seguro, segurísimo que me entra fiebre si veo perseguir con u rifle a esos preciosos animales salvajes... otra cosa es si te atacan... ahí, es otra historia.

    Los Santos inocentes más que la España burguesa, creo que retrata el abuso y la humillación de los típicos señoritos españoles de los hombre del pueblo... es una crítica feroz a la vileza de los poderosos frente a los débiles.

    Sí, creo que tú tienes más de coleccionista que yo, sólo que tú luego haces arte con esas cositas... Mmmm verdaderas maravillas. Yo no tengo ninguna paciencia para las manualidades de pegar, ahí soy una chapuzas completa, no soy nada primorosa, no tengo ninguna paciencia con eso. Con un lápiz o pinturas puedo pasar horas y horas sin enterarme, con la aguja y le pegamento, un minuto se me hace eterno, por eso te admiro.


    Un beso Muy grande BERTHA










    Y lo siento, pero mañana más...
    Debo dejarlo aquí.



    Mil graaaaacias FLOR-I Mmmmm mira que eres bonita tú jajaja, XAVI, Mi MARINA sieempre más of course:)), LUAJ FRAIX bienvenida, MARINEL DSIMPLEMENTETÚ y mi CLI:)

    Un beso inmeeeeeeeenso para todos y...

    Ya que hoy me ha dado por este tema, a vosotros os dejo el original, sieeempre el mejor:))

    ¡¡¡¡ MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS !!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola María!

    A mi Mi Miguel Delibes me encanta. Lei varios libros de él.

    También hice un analisis de la Relación de Pareja a la luz de "Cinco Goras con Mario" que publiqué en mi blog:

    http://deamoresyrelaciones.blogspot.com/search/label/Miguel%20Delibes

    Tampoco me gusta cazar, ni matar por deporte, aunque reconozco y asumo que soy carnívora. De recolectar... bueno: libros, papeles, piedras, creo que son las cosas que más se me juntan. Por lo demás soy de equipaje liviano, ya sabes que me muevo mucho jajajaja.

    ¿Sigue lloviendo? Me imagino ya a toda Galicia verde, muy verde y floreciendo.

    Muchos besos mi querido solcito.

    ResponderEliminar
  21. María, qué felicidad! Salgo en tu post, me encanta. Sabes qué colecciono además de nubes? Palabras en alemán, Juas. Cuando empecé a estudiarlo me apuntaba las que me gustaban, las que sonaban más musicales, las más lógicas, las... las que me llamaban más la atención.
    Me gusta cómo escribes, mucho. Y los temas más.
    Un beso enorme! Buenas noches guapa!

    ResponderEliminar
  22. Que buena reflexión tras leer tu post, que llega como anillo al dedo para ruborizar los gatillazos de algunos, y permíteme decirte, pongas en salvaguarda el cervatillo de la cabecera, no sea aun quede algún componente de este gremio que necesite también algo de gratuito protagonismo y ose apuntar el arma a tan inocente figura…. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. María...
    cazadora de pequeñas cosas,
    tan pequeñas...
    que caben todas,
    en el nido donde descansan,
    las palabras migradoras,
    las que en su viaje hacia el sur,
    planean, rien y lloran,
    mientras sobre el cielo azul,
    revolotean soñadoras,
    palabras para la amistad,
    no palabras cazadoras,
    palabras que se hacen nido,
    del sentimiento que aflora,
    justo donde el corazón,
    pone música en tu boca.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Sabes bien que somos iguales y que ambas no hallamos placer alguno, ni le damos importancia a todo aquello que es vano, futil y no tiene valor alguno como todo aquello que podamos comprar , pues carece de todo.Es solo NADA !
    Tanto como el cazar, pues no hay en ello valentía, ni placer, ni logro alguno. Solo nos habla de una cobardía detrás de la cual se enmascaran y esconden sus falencias. Es la supremacía del querer ser superior sobre el inferior.
    Detestable pues solo van detrás de ese monstruo que llevan dentro, que los atormentan.. y subliman en el débil esa falencia de si mismos sobre lo único que los hacen : sentirse superiores.
    Lo único que puede es ejercer un falso " dominio y poder " sobre un ser desvalido. Y lo hacen desde sus frustraciones y carencias.
    Tanto así , nos demuestran su lastimosa y baja autoestima.
    Pretenden hallar esa superioridad, de la cual carecen dominando al mas débil : y solo logran continuar siendo Nada y Nadies.
    Toda su vida y sangre, odio y astucia tiene su costo, pues solo destacan su patética inferioridad.
    Solos y a solas lloraran en el silencio ese No lograr Ser.

    El cazador de afectos a través de la palabra, es el que en verdad posee valentía y don de ser. Y con ello se enriquece.. se hace fértil
    y nos alimenta el alma.

    No deseo hablar de ese lenguaje sucio e innecesario, pues me caen peor, al igual que a ti.
    No encuentro valor alguno en ello.
    Me pregunto que necesidad de la cual carecen l@s llevan a utilizarlas ?.
    Y yo no quiero.. definitivamente leerlas.

    Beso grande.. muy grande, Maria.

    Beso enormeeee, dulce Maria.

    ResponderEliminar
  25. ¡quiá, quia,quía!
    mi milana bonita

    El ratero es el que caza ratas, pero no el que las compra. Además, si se come a los machos, es porque por las hembras le pagan más.

    ¿Matar mosquitos no es lo mismo que cazar mosquitos?¿Son "menos" que los elefantes por ser más pequeños o por haber más cantidad?¿Por qué sólo contra las hembras?

    ResponderEliminar
  26. Don Miguel Delibes es sin ningún tipo de duda el mejor escritor español del Siglo XX. Cazador y escritor, cazador de perro y escopeta por las tierras altas de Burgos (Páramo de Masa), su Tratado de caza de la perdiz roja es el mejor libro sobre el tema que he leído y es un canto a la naturaleza. Quizás si alguno hubiese leído ese libro no estaría haciendo el gilipollas en África. El disputado voto del Señor Cayo, Las ratas, Los Santos Inocentes, El Hereje, Mis amigas las Truchas, El camino, La Caza de la Perdiz Roja son mis favoritos. Su manera de pintar cuadros con las palabras es magistral. El mejor. Con una gran obra a sus espaldas, escribió todos estos libros:
    AÚN ES DE DÍA (1949) EL CAMINO (1950) EL LOCO (1953) MI IDOLATRADO HIJO SISÍ (1953) LA PARTIDA (1954) DIARIO DE UN CAZADOR (1955). PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. SIESTAS CON VIENTO SUR (1957). PREMIO FASTENRATH. DIARIO DE UN EMIGRANTE (1958) LA HOJA ROJA (1959). PREMIO DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH. LAS RATAS (1962). PREMIO DE LA CRÍTICA. ADAPTADA EUROPA: PARADA Y FONDA (1963) LA CAZA DE LA PERDIZ ROJA (1963) VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA (1964) USA Y YO (1966) EL LIBRO DE LA CAZA MENOR (1966) CINCO HORAS CON MARIO (1966) PARÁBOLA DEL NÁUFRAGO (1969) POR ESOS MUNDOS : SUDAMÉRICA CON ESCALA EN LAS CANARIAS (1970) CON LA ESCOPETA AL HOMBRO (1970) LA MORTAJA (1970) LA PRIMAVERA DE PRAGA (1970) CASTILLA EN MI OBRA (1972) LA CAZA DE ESPAÑA (1972) EL PRÍNCIPE DESTRONADO (1973) LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS (1975) VIVIR AL DÍA (1975) UN AÑO DE MI VIDA (1975) SOS : EL SENTIDO DEL PROGRESO DESDE MI OBRA (1976) ALEGRÍAS DE LA CAZA (1977) EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1978). AVENTURAS, VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN CAZADOR A RABO (1978) UN MUNDO QUE AGONIZA (1979) LAS PERDICES DEL DOMINGO (1981) LOS SANTOS INOCENTES (1982) EL OTRO FÚTBOL (1982) DOS VIAJES EN AUTOMÓVIL: SUECIA Y PAÍSES BAJOS (1982) CARTAS DE AMOR DE UN SEXAGENARIO VOLUPTUOSO (1983) LA CENSURA EN LOS AÑOS CUARENTA (1984) KASTILA ZAHARREKO KONTU ZAHARRAK (1985) EL TESORO (1985) CASTILLA HABLA (1986) TRES PÁJAROS DE CUENTA (1987) MIS AMIGAS LAS TRUCHAS (1987) 377A, MADERA DE HÉROE (1987) MI QUERIDA BICICLETA (1988) DOS DÍAS DE CAZA (1988) CASTILLA, LO CASTELLANO Y LOS CASTELLANOS (1988) MI VIDA AL AIRE LIBRE (1989) NACHO, EL MAGO (1990) PEGAR LA HEBRA (1991) EL CONEJO (1991) SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS (1991) LA VIDA SOBRE RUEDAS (1992) EL ÚLTIMO COTO (1992) UN DEPORTE DE CABALLEROS (1993) 25 AÑOS DE ESCOPETA Y PLUMA (1995) LOS NIÑOS (1995) DIARIO DE UN JUBILADO (1996) HE DICHO (1997) EL HEREJE (1998). PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO (1999) CASTILLA COMO PROBLEMA (2001) DELIBES-VERGÉS. CORRESPONDENCIA, 1948-1986 (2002) ESPAÑA 1939-1950: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA NOVELA (2004) LA TIERRA HERIDA: ¿QUÉ MUNDO HEREDARÁN NUESTROS HIJOS? (2005).
    Don Miguel Delibes escritor, cazador y caballero. Cuando veo alguna foto suya, siempre le vinculo con la palabra DIGNIDAD. Siempre le estaré agradecido, pues el metió en mi cuerpo el virus de la lectura. El mejor. Grande, muy grande Don Miguel Delibes.

    ResponderEliminar
  27. A mí me gusta la palabra "paradigma":
    Theodore Rooselvet es considerado, por todo el mundo, como uno de los mejores presidentes de EEUU. Fue el primer americano en ganar un premio Nobel; concretamente el de la Paz. Pues bien, la expedición safari en la que urdió este personaje como maestro de ceremonia, es hasta hoy la mayor masacre de animales cometida en África por un grupo de cazadores como diversión. La diferencia es obvia, claro!

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaba, Cela no le llegaba a la altura de su tobillo, sin embargo era mediático.

    ResponderEliminar
  29. La sombra del Cipres es alargada. Que se me olvidaba, otro gran cuadro...

    Ya me voy...

    ResponderEliminar
  30. No, María, no quiero decir que mi personaje preferido ideológicamente sea Carmen. Lo que quiero decir es que ella también tiene sus razones. Cuando analizamos una obra hemos de ver la verdad de cada personaje, aunque no estemos de acuerdo con él. No cabe duda de que Mario está más cerca de lo que yo pienso, pero en una obra literaria no basta con crear un personaje que encarne todo lo positivo y otro todo lo negativo como se desprende de tu primera interpretación. Carmen reivindica su sexualidad y en este sentido es más progresista que Mario. Se casaron por convención, pero en esto Mario también fue conformista puesto que se casó con una mujer con la que no tenía nada en común (¿es que no se dio cuenta en el noviazgo?). Aceptó casarse con Carmen para luego menospreciarla desde su altura intelectual. ¿Qué cómo siguieron juntos tras la noche de boda? Estamos en la ESpaña de los años cincuenta y no era fácil la separación. Las parejas no tendían a separarse y se resignaban a vivir juntos de modo formal, y en todo caso, estaban los hijos. Es la historia de un fracaso conyuga. El lector debe entender las razones de ambos personajes. Es una obra curiosa porque a través de monólogo de Carmen (que la condena ante nuestros ojos) se evidencia la superioridad personal de Mario sobre ella. Pero ella quiere justificar su desliz en esa noche ante el ataúd de su marido que ya no le puede contestar.

    Date cuenta de una cosa. En el funeral y velatorio de Mario no asisten ninguno de sus colegas ni de sus alumnos. Esto es algo extraño. ¿Era tan reconocido el profesor progresista entre sus compañeros?

    Y que se entienda. No prefiero a Carmen. Solo considero sus razones. En una obra literaria es importante atender al juego de caracteres y es tanto más rico cuanto más complejo es el juego de oposiciones. Sería una novela deficiente si solo se evidenciara la verdad de Mario que aplastaría a Carmen que no tendría defensa. Y no es una obra de blancos y negros.

    Otra cosa es la que yo piense sobre el carácter de Mario,que no era un revolucionario ni un rebelde. Simplemente revela una cercanía a las tesis del Concilio Vaticano II en contra del pensamiento retrógrado y tradicional de Carmen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Las palabras no me suelen asustar.
    Algunas me provocan otras no...

    Creo que las clasificamos según quien las diga y como sea esta persona...

    A mí me pasa con los nombres propios jajaja Si le pongo cara al nombre, entonces dependerá si me gusta o no.

    Creo que también influye nuestros miedos, fobias, tabú. Para que nos agraden.

    De pequeño me obligaban a ir a misa, cada vez que el cura nombraba a Satanás o diablo , las mujeres se santiguaban tres veces,,, O más.....Por poner un ejemplo.
    Por supuesto dejé de ir a misa.

    Creo que debemos quitarnos complejos y prejuicios con todo en esta vida y cada palabra tiene su contexto, sin ninguna duda. María..

    Como María! Suena suave y agradable, se pude tomar a cualquier hora. jajajaja.

    Un piacere signorina

    Sicilia.

    ResponderEliminar
  32. Grande María,
    la ortografía y las predilecciones por palabras debe ser genético hija porque a mi me ocurre lo mismo y me gustan las mismas palabras que a ti.
    Aunque tu no te lo creas (que se que no te lo crees). Escribes como los ángeles...y no como los de Charlie (ja,ja, ja). Así que sigue coleccionando esas cosas inútiles y combinándolas comos sólo los elegidos pueden.
    Besos

    p.d: Del tema de la caza paso. De elefantes, de tiros, de deuda...Es que somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, ni mas ni menos.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡¡ MUY BUENOS DÍÁS Y POR FAVOR ....PERDÓN , PERDÓN , PERDÓN A TODOS, PERO NO PUEDO DEJAR DE ENTRAR AL TRAPO DE JOSELU !!!!

    Es como cuando veo un juicio ganado jajaja y voy a por él ¿puedo?:-)


    Mira JOSELU, en literatura, como en la vida misma, a cualquier personaje podemos encontrarle justificación y podemos argumentar en su favor. Te aseguro que es uno de mis grandes defectos, cuando veo que todo el mundo se pone de un lado, automáticamente me sale colocarme en el contrario. No soporto el machaque de nadie.

    Sin ir más lejos, es algo que me está ocurriendo con el rey, que sin ser santo de mi devoción en absoluto, me da pena que ahora todos le tiren a dar...algo por otra parte más que habitual en este país. Bien, quiero decir que soy una experta en encontrarle justificación a casi todo el mundo, siempre la hay, si no es circunstancial, es personal, otra cosa es que sea suficiente para exculparle.

    Ahora bien, permíteme que te diga que tu argumentación en este caso en favor de Carmen se cae por su propio peso, no sólo porque su figura represente todo lo que al menos en lo que yo te vengo leyendo repudias, sino porque en contra de lo que comentas, para mi el fin último de Delibes aquí, justamente es el que tu no reconoces y a mi me asombra, naturalmente que es una novela de blancos y negros, sin duda lo es JOSELU, pero eso no le quita valor en absoluto.

    Delibes dibuja a Carmen en su carácter con todos los defectos inherentes al estado social del «quiero y no puedo», lo que más odio. Incluida la manía de aparentar y la tendencia a alimentar pretensiones desmedidas. Reprodujo en el carácter de “Menchu” el arquetipo de mujer provinciana española de clase media, de espíritu reaccionario y mentalidad pequeñoburguesa, ejemplo de la más ciega sumisión a los prejuicios y convencionalismos, dogmatismo e hipocresía de la sociedad en que vive. Pero en su ignorancia y cortas luces, no tiene la menor conciencia de ello, es totalmente ajena a los rasgos negativos de su propia personalidad, que su marido JAMÁS le ha recriminado. Esta es la gran diferencia entre los dos, que olvidas JOSELU.


    Es ella la que se pasa toda la obra reprochando, él NUNCA le ha reprochado nada, simplemente, la obvia. El escritor está en completa oposición a todos los valores de su protagonista femenina, por eso lo que ella valore como positivo, será negativo, y todo aquello que ésta valore como negativo, será positivo.


    Por eso dibuja un personaje blanco y otro negro clarísimamente.

    ¿Cómo es CARMEN? una mujer vulgar, ignorante, hipócrita, egoísta, apegada a los estériles prejuicios tradicionales, mundana y consciente de su sexualidad pero no la defiende de cara (materialismo y carne ¡¡hipócritamente tapado JOSELU!!)


    ¿Cómo dibuja a MARIO? hombre único, intelectual, sincero, tolerante y compasivo, de ideas progresistas, espiritual, que sueña con una sociedad ideal en la que se le otorgue a todos la misma justicia y oportunidades (idealismo y espíritu que no es valorado ni comprendido por su mundo, de ahí que no le acompañen sus alumnos, ni compañeros, es lo que lo mata en realidad y por eso, me encanta defenderle, aquí :-)


    (Sigo abajo :-).........................

    ResponderEliminar
  34. (Sigo y termino, prometido ).............



    Ambos, a su vez, representan las dos Españas de los tres decenios de posguerra: la vieja España tradicional, simple, cerrada e inauténtica y la nueva España dinámica, compleja, abierta y sincera, en busca de su autenticidad. Pocas novelas son tan claras y meridianas en esto JOSELU.

    Lo que tu usas para justificar a Carmen a mi me parece que la denigra aun más ¿la reivindicación de su sexualidad la justifica JOSELU? pero si es todo lo contrario... a mi modo de ver la convierte en una hipócrita integral y la hace aun más miserable de lo que a simple vista parece.

    Podía haber defendido su derecho a buscar su felicidad fuera de su matrimonio ya que MARIO no le hacía ni caso a su “delantera” de la que se sentía muy orgullosa ella y si lo hubiera hecho tendría TODO mi respeto, porque al menos sería sincera y consecuente con lo que de verdad deseaba, pero no... en lugar de eso... se pasa toda la novela reprochándole a su marido de todo, sólo para autojustificar su infidelidad.

    En su miseria desliza la idea de que él también le fue infiel con ENCARNA y culpa de haber caído con Paco porque no le compró el seiscientos y la vio en la cola del autobús ¡¡se puede se mas cínica!! es hasta cruel, al reprocharle su depresión porque supone que él no tiene claro el camino y ella sí ¡¡¡xD!!!

    Para remate, después de pedirle perdón, lejos de sentirse de verdad arrepentida, que si Delibes quisiera que la absolviéramos es lo que podía haber hecho, se ve toda llena de razón y dice que ahora que no está él, va a meter en cintura a su hijo que sigue los pasos de su padre... no hay redención posible para CARMEN...salvo la de pensar, que es una pobre mujer, para mi, sólo esa. Es lo peor y ni eso sabe.


    Creo JOSELU que tú quieres salvar a CARMEN, pero me temo que DELIBES no:-)


    El mundo mató a MARIO y al menos aquí hoy, permíteme que yo le haga mi pequeño homenaje.

    Mas besos JOSELU, lo siento, pero en este tema, me temo que lo vemos la revés y ya que nadie machaca a CARMEN, que si lo hiciera, quizá también yo la defendería, dame le gusto de hacerlo porque además al no existir, no le hago ningún daño:)))








    Y por favor, OS LO REPITO Y RUEGO...

    ¡¡¡ PERDONADME EL RESTO !!!

    Esto ha sido un gustito que me he dado esta mañana, mi pequeño helado de chocolate a deshora ... luego charlo con todos, hay retos a los que me es imposible no entrar :))

    Un beso inmneeeenos de grande para todos y mil gracias. Prometo volver prontito



    ¡¡¡MUY FELIZ DÍA A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  35. Carayyyyyyyyyyy Mariaaaaa... !!!!.. así me gusta.. anda que con dos como tú .. se acaban muchos problemas que tenemos ahora mismo..
    Esa pasiónnn... ese ímpetu defendiendo... ¿al necesitado? ¿al indefendible? ¿a lo que uno precisa liberar?... uffff
    Me parece genial que te expreses.. es lo que te identifica y por lo que todos venimos a hablarte...
    Aunque siento algo de celos de JOSELU.. que ha acaparado todita tu atención.. jooooo Joselu... deja algo para nosotrossss.,...ajajajajaja.
    La verdad, no tengo capacidad para hablar de "la obra".. pero está claro que su autor era un "DON" un "SEÑOR" .. "un GRANDE" con todas las "letras".. capaz de generar toda esta vorágine de sentimientos e incluso de diferencias..
    Maria... hay que defender así.. a capa y espada.. y Joselu... ufff.. yo no tendría capacidad para enfrentarte.. pero trátame bien a la niña.. jajaj
    un abrazo para los dos..
    ha sido muy interesante y de gran aprendizaje para mi..
    graciasssss..
    flor-i

    pd. Joselu.. no tengo nada en contra.. pero creo que la niña Maria me convence másss.. ggg (por favor sin repercusiones y con todo mi cariño..)

    ResponderEliminar
  36. Eva dijo...

    Sobre mi opinión sobre la caza diré, que mi hijo cundo era pequeño e íbamos al cole con su compañero de clase me dijo:- mamá dile a Juan que las serpientes no existen,- cuando le aclaré que sí existían, rápidamente replicó –¿ y los dragones y los cazadores? El pobre pensaba que las personas/animales malos sólo existen en los cuentos.
    En cuanto a las palabras hay algunas que me hacen sonreír como chinpín y otras me rascan como… mejor no me rasco.
    Un beso
    Eva

    ResponderEliminar
  37. Cuando me ausento muchos días de la blogosfera y regreso, me pregunto: ¿cómo he podido sobrevivir sin estos chutes de María?
    Y es que, mi niña, eres droga pura, emoción, sensación, eres dinamita!!

    Me encantan más tus comentarios a tus comentaristas, que el post en sí. Aunque me jor dicho, me gustas en el post, y post post.

    Cuando iba leyendo sobre Delibes, ay, me ha dado una cosita ne la tripa más rica! Yo no sé si tú... pero mi hijo tiene Los Santos inocentes para Selectividad, y como me leo todo lo que él tiene que leer, no veas lo que he disfrutado con esa novela, lo bien que se lo ha pasado mi chico haciendo el trabajo y lo que he disfrutado echándole una mano cuando la ha necesitado.

    Y te imaginaba a ti haciendo lo mismo, y me ha dado un gustirrinín...!!

    Que te quiero, cacho fea, que el otro día, cuando entraste, yo no te oí, que ando muy despistada, y me dio una rabia...!!

    Un beso muy grande amorcito, muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  38. María querida María, como SIEMPRE tocas temas muy interesantes a mi me hacen reflexionar ...

    Respecto a la ortografía somos igualitas :) no me gusta nada que tenga que ver con cazadores ..

    Matar yo ni las moscas puedo , eso si he matado a unos cuantos zancudos

    Palabras que me gustan , Luna, Sol, Estrellas y Tulipanes

    Palabras que no me gustan hay muchas pero no las puedo repetir :)

    Jamas he coleccionado nada ...

    No vayas a mi blogg porque seguro me regañaras, Si Bonita , he tenido días ( raros ) me ha visitado de nuevo la Soledad pero no te preocupes que ella y yo somos amigas , me comprende y la comprendo

    Besos miles , te quiero , no sabes como desearía pasar unos días a tu lado

    ResponderEliminar
  39. maría,eres increíble,de verdad. Cazar para sobrevivir lo entiendo pero cazar,como nuestro "querido monarca"por gusto y placer ,me parece deleznable..no le veo el placer por ningún lado.
    En cuanto a mí,me gusta cazar sentimientos,alegría,comprensión,
    amor,comprensión...en el fondo soy una sentimental...ups..
    Discúlpame si no te visito lo que debiera pero "San Blogger me borra actualizaciones...¡¡Qué paciencia!!
    Un beso de esos que calientan el alma.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, María: Acabo de leer tu entrada y todos los comentarios y creo que después de muchos años, debería volver a leerme "Cinco horas com Mario" porque me gusta Delibes y porque me da que la vez anterior había vivido muy poquito y ahora el libro me parece que no tiene desperdicio. solo después de esta lectura, me atreveré a opinar.

    En cuanto a la caza, es algo que no entiendo. Hace poco más de un año, tuve el displacer de conocer a un aficionado a la caza mayor, en safaris en Africa, tipo "Rey de España". Me causó una impresión penosa, me dejó con mal cuerpo. No podía evitar mirarle como si tuviese delante a un asesino en potencia. Si, ya sé que suena fuerte pero eso fue lo que sentí.
    Adoro a los animales, ya lo sabes.

    Por último, yo solo colecciono -más bien- amontono, conchas cogidas por mí en la playa, en mis paseos o buceando en superficie cerca de la orilla... Por cierto, cuando miro las que cogí hace años, me entristece pensar que el mar está cambiando, pues aquellas eran infinitamente más bonitas.

    Un abrazo, Princesa de las palabras. Da gusto leerte.

    * Mis palabras mágicas serían: amor, alegría, serenidad, paz,amistad, mar, fiesta,... y muchas más, mmmmmmmuuuuuuuuuuuuuucccccccccchas. Las otras prefiero ni nombrarlas.

    ResponderEliminar
  41. ........................oooOooo...................

    ¡¡¡¡ BUENAS NOCHES A TODOS !!!!

    .......................oooOooo.....................


    FLOR-I ¡¡ que te digo a ti que no sepas de sobra !!

    Que te quiero un montón, que mil gracias y que todos absolutamente todos tenemos capacidad de sobra para expresarnos, lo de menos es quien tiene más razones o menos, todo es respetable, opinable y defendible y el lujo de los blogs es que entre amigos es un gustazo enorme charlar, debatir e incluso llevarnos la contraria.

    Más que en ninguna parte, aquí se nota la categoría y elegancia de la gente, que doy por descontado en JOSELU. Él y cualquiera que me conozca un poquito sabe de sobra que jamás nadie estará tan agradecida como yo a todo aquel que me enseñe y me abra la puerta a charlar sobre cosas interesantes, cualquier novela de Delibes lo es. Así que el darme la oportunidad de charlar sobre ella, me da un regalazo inmenso y...

    Tú, aun más por ser aquí casi jajaja como mi hermana ... de corazón lo eres y lo sabes tesoro, así que mil besos ,un abrazo de los de estrujar, un

    Muaaaaaaaaakssss gooordo y un montón de aiinss, talueguitos... cariñetes y todas esas palabras tuyas que tanto me gustan a mi bonita, graaaaaaaacias

    FLOR-I lo dicho, TQM ..... muuuucho:))

    ......................


    Es cierto XAVI, pero si te fijas eso lo hacemos no sólo con los animales, constantemente entre las personas y eso es aun más repugnante.


    Lo hace Israel sobre Palestina, los EEUU al menos hasta hace poco sobre casi toda sudamérica y resto de países donde entraba como un sherif, las potencias europeas en la colonización de África...

    Mas cerquita, lo hacen los bancos al negociar en situaciones de superioridad con quienes sí o sí necesitan un crédito, el que contrata a alguien muy necesitado de trabajar el abuso es constante en este mundo... se abusa de las personas mayores a las que en montón de familias se les esquilma la pensión...por eso es curioso que nos haya espantado la tristísima muerte de un elefante, que lo es, sin duda, pero vemos miles de muertes de personas, miles de abusos de todo tipo y eso ya no nos asombra, ni nos convulsiona ni la mitad, de lo que lo ha hecho este pobre animal... lo que me hace preguntarme si de verdad nos da tanta pena ese elefante o nos ha supuesto un nuevo motivo para arrearle a este descerebrado de rey que tenemos y su patética familia, que hoy es el perfecto chivo expiatorio de todas las frustraciones que padece este país.. a mi, ya me lo empieza a parecer...y aun con todos sus errores que los ha cometido ¡¡quien no!! que se le pegue como a un saco de boxin a él o a cualquiera, me empieza resultar más penoso que la propia muerte del elefante que sin dejar de ser tristísima, no deja de ser un animal.


    Y sí jajaja es cierto que la ropa interior no suena demasiado bien, pero creo que es porque la visualizamos, lo de esparto no jajaja pero lo del estropajo también me suena a mi mal debe ser que la “J” tiene un sonido desagradable ... fíjate, todas las palabras que llevan “L” suelen sonar bonitas, al menos a mi...


    Gracias XAVI, muchos besos para ti también y feliz noche.

    ResponderEliminar
  42. Mi querida MARINITA jajaja no me voy a quitar lo de “lianta” mientras viva ¿eh?:-)


    Tienes razón... es cierto que soy Mari líos, a veces parece que lo hago adrede ¡¡es imposible meter la pata más veces por segundo que yo!!:-)
    Mira, sin ir más lejos ayer felicité a un amigo común toda encantada de la vida y hoy me ha dicho que su cumple fue hace 9 días jajajaja menos mal que no recordé avisarte :-)


    Y sí, es cierto que las palabras nos sugieren cosas a las que las asociamos, a mi me encantaría saber que tipo de asociaciones hace mi mente para que algunas me encanten y otras las aborrezca, ahí me pierdo...con los nombre de personas es fácil de entender eso, con cosas simples o abstractas a mi me cuesta encontrar el por qué... sólo sé lo que me producen al escucharlas. Luego están “los palabros” esos que destrozamos adrede... jajaja hubo una temporada que para decir que me daba algo igual, a partir de una broma de mi hermana decía “ meeesinverosímil “ suponiendo que todo le mundo sabía que iba en broma y a veces se me han quedado mirándome con cara rara de ¿qué dice esta?:-)


    También es cierto que dependiendo el contexto y hasta la persona que pronuncia la palabra más horrible suena preciosa y la revés...


    Y también tiene mucha razón con lo de “la conciencia” lo que ocurre es que somos unos artistas anestesiándonosla, creo que la mayoría de las cosas indebidas que hacemos es porque ni nos paramos a pensar en lo que suponen, segurísimo que si nos paráramos un segundo no lo haríamos... yo no creo que seamos tan insensibles, lo que somos es muy inconscientes... yo, la primera.

    Y... jajaja atenta toooooodo esto para ti de mi y... por si viajas jajajaja

    Te quiero en...

    Albanés: Te dua
    Alemán: Ich liebe dich
    Armenio: Yes kez si'rumem
    Búlgaro: Obicham te
    Catalán: T'estimo
    Coreano: Dangsinul saranghee yo
    Cheyenne: Ne mohotatse
    Danés: Jeg elsker dig
    Húngaro: Szeretlek
    Esquimal: Nagligivaget
    Filipino: Mahal kita
    Griego: S'apayo
    Creol: Mi aime jou
    Esperanto: Mi amas vin
    Español: te quiero, te amo
    Etíope: Afgreki'
    Francés: Je t'aime
    Hawaiiano: Aloha i'a au oe
    Euskera: Maite zaitut
    Gaélico: Ta gra agam ort
    Inglés: I love you
    Latín: Vos amo
    Lituano: Tave myliu
    Quichua: Ñuca yaquirini
    Sioux: Techihhila
    Sueco: Jag a"lskar dig
    Portugués: Amo
    Libanés: Bahibak
    Italiano: Ti amo
    Holandés: Ik houd van jou
    Ruso: Ya vas liubliu
    Rumano: Te iubesc
    Japonés: Kimi o ai shiteru


    Jajajaja ¿Te ha gustado...¿has visto como yo sieempre más....:-)

    Elige el que más te gusta ¿sabes cual elijo yo? kimi jajaja ¿a que suena a ratoncito?:))

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaksss inmenso, cariño

    ....................


    LUJÁN FRAIX bienvenida, veo que eres toda una poetisa...

    Es un placer tenerte por aquí

    mas besos para ti.

    ResponderEliminar
  43. MARINEL cielo...

    Tú también eres una artista de las palabras, a veces confieso que he tenido que tirar de diccionario porque me perdía en laguna que te he leído... ademas que las usas estupendamente.

    Tienes toda la pinta de no matar ni a una mosca jajaja creo que ninguna persona medianamente sensible podría ser cazadora convencida, otra cosa es coyunturalmente por no pensar lo que en realidad haces... a veces somos así, a toro pasado nos damos cuenta de la barbaridad que hemos hecho.

    Y otra cosa que debo decirte es q ue no tenía ni idea de esta obra de Delibes que nombras “cartas de un sexagenario voluptuoso” jajaja y ¡¡vaya título!! Lo ¿ves? si es que contigo uno aprende tooodo el tiempo.

    Mil gracias cielo.
    Un beso muuuy grande y feliz noche.

    ...................


    SIMPLEMENTETÚ, si me preguntaras de que eres coleccionista tú, sin dudarlo diría que de sonrisas, seguro que las tienes a flor de piel, pero seguro que como yo, las necesitas a tu la rededor, por eso es un gusto tenerte cerca.

    Sí, me cuesta mucho sobrellevar le lenguaje rudo, comprendo que cada uno se expresa como mejor le parece y seguramente muchas de mis malas sensaciones con las palabras como con muchas otras cosa es fruto de mi educación, a veces si te repiten mucho algo termina calando más de lo que tú misma eres consciente, puede que a mi me ocurra. Lo malo es que lo que haya dentro de uno para bien o para mal es difícil modularlo para sentir distinto a como lo haces por el motivo que sea.

    A mi, mal que me pese me afecta demasiado casi todo, admito todo de todos, incluso palabras que no me gustan, pero me cuesta mucho normalizarlas en mi cabeza, eso es a veces muy difícil para mi.

    Ojalá nadie usara escopetas ni armas de ningún tipo... y ¡¡ojalá!! tampoco se pudiera herir con palabras

    Un beso muuuy grandísimo cielo llenito de esas sonrisas que tanto te gustan.

    ..................


    CLI preciosa, no sabes tu bien la alegría que me da cada vez que te veo aparecer por aquí, a veces te veo como la última superviviente de un naufragio, tú me entiendes ¿verdad? ;-)

    Hay muchos cazadores como tu abuelo, en realidad ellos son paseadores de monte, que es la parte bonita, para mi la única de la caza, el contacto con la naturaleza... lo mismo ocurre con los pescadores, hay muchos que una vez que le pez muerde el anzuelo, se lo quitan y los devuelven al agua...esa gente es la que de verdad ama al naturaleza.... se reta con ella pero, no la daña.

    Jajaja que curioso lo de vaciar nidos, sí sin duda es un vaciamiento del nido :-)

    Mil gracias bonita mía... además, ya te lo he dicho, no sabes tú bien la de catalan que aprendo gracias a tu blog... me paso ne cuanto pueda, voy restrasada en mis clases:-)

    Muaaaaaaaaaaaaakss grandísimo CLI







    Y me temo que hasta aquí por hoy...

    Ahora mismo soy tooodo catarro, tengo un zumbe de cabeza que no puedo con ella... a ver si mañana me dejan en paz los microbios estos:-)



    Mil gracias y un beso grandísimo MYR, NURIA, ELPERROVERDE, ARTADI graaacias dobles:)), AMY, BIXEN, TEMU, SICILIA, BRO, EVA, FLOWER, PATRICIA 333, MORGANA y DALT



    Os dejo esta noche algo muuuuy suave...
    Para que todos descansemos mucho...
    Mañana será otro día.


    ¡¡¡¡ MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS !!!!

    ResponderEliminar
  44. Mejórate! Manda a esos virus a algún indeseable (de esos sobran) que sí los merezca. Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Viviendo en Galicia tienes un enorme filón de palabras a las que sacar partido. Lo que es importante es no dejarlas en la urna. Mejor usarlas a conciencia, nunca se desgastan. Fíjate tú usas una cantidad de ellas y no muestran signos de deterioro.

    ResponderEliminar
  46. Yo, reconozco que algún bichejo sí he matado, sobre todo esos que te masacran y te chupan la sangre y de un sopapo te los quitas del medio, no sin antes haberte dado una buena leche en cualquiera que fuera la parte del cuerpo en que lo tenías jajaja.

    Y de coleccionar... pues alguna cosilla que otra ya he coleccionado de niña: cromos, sellos, monedas...
    Ahora ya, a mi edad, lo que voy coleccionando son achaques. No porque yo vaya a buscarlos, sino porque llegan y se quedan. Debe de ser que tengo un organismo muy acogedor, o que soy muy hospitalaria... creo que me lo voy a tener que hacer mirar jajaja.
    Ah, ahora que me acuerdo... de vez en cuando también colecciono polvo debajo de la cama, pero en cuanto me doy cuenta de que el album está lleno, lo quito del medio para empezar a llenar otro. jejejeje

    A los puercos de los virus esos, diles que se vayan a follar o a joder a otro sitio, por ejemplo a los crisantemos, que si no los vas a restituir a sus orígenes (ay, no, que era Restituta, no restituir... Cachiiiiss!!)

    No sé si con toda esta estulticia que he utilizado habré conseguido epatarte (que no despatarrarte, cuidado), aunque no era esa mi intención.

    Ah, lo de cantrojo lo he dejado de lado porque no tengo ni repajolera idea de qué quiere decir, y en el diccionario no viene; y no quería dejar todavía más constancia de mi estulticia haciendo mal uso de ella jejejeje.

    Hale, ahora ya me puedo ir a New York tranquila jajajaja.

    Beeeeeessssoooooosssss (a pesar de los viruses)

    ResponderEliminar
  47. Merecido homenaje el que rindes a Miguel Delibes. Casi me has creado mala conciencia por lo olvidado que lo tenía últimamente. Con lo mucho que le debo...

    Coleccionar palabras es una afición encomiable, pero las palabras en sí no son bonitas ni feas. Son lo que los usuarios quieren. La manera de articularlas, el lenguaje visual que las acompaña, las emociones que tranasportan... hacen de ellas caricias o zarpazos zafios...

    Tus palabras son bellas porque llegan al corazón, a los sentidos y al cerebro. Y sabes por qué... Pues porque sabes elegirlas y mezclarlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. http://www.youtube.com/watch?v=FrQvnzrXomQ

    Cuando ví la La caza de Saura, odié todo lo que ese mundo representaba.
    Metafórica y materialmente hablando.
    El rey perpetua una imagen obsoleta y caduca de una sociedad que se le está yendo de las manos.

    Cinco horas con Mario y Delibes son harina de otro costal... no?

    Follar no es una palabra que me moleste, pero fuelle sí, por ejemplo.

    Un beso.

    Te ví por casa de Saudades, y me invité sin pedir permiso...

    ResponderEliminar
  49. ¡ya, ya sé que no llego tarde, pero...perdón por ello. Me tienes que pasar alguna de tus palabras para ver si me valen para mis definiciones. Yo lo más que he llegado en eso de la caza ha sido a pescar...y si la pieza no era la adecuada( 99,9% de las veces) la devolvía al río. Estoy viendo por aquí todo tipo de cazas pero yo seguiré con la mía, la caza de una ideología unitaria (como las teorías físicas) válida para Tirios y Toyanos. Bueno como coincidimos en palabras que no nos gustan te mando alguna que a mi me encantan, despues me dices si sí o no. Ahí van: Alcuza, Zopilote, Zangolotino, Moza, Arado, Sacho, Alhambra, Klapaucius -:)- Y algunas más. Hasta luego guapetona.

    ResponderEliminar
  50. Hola María:
    En un comic de la prehistoria de Mariel y Andreu Martín,llamado contactos, una parejita están a punto y el chico le dice algo así como: ¿chingamos?... o parecido. La chica le dice: No tu y yo no haremos eso, tu y yo sólo haremos el amor; y el tipo le contesta: vale pero yo cuando hago el amor, echo una vaina, un casquete , un polvo, un quiqui, chingo jodo y hasta follo. Bueno a parte del chiste, yo prefiero decir estar con...., como en el siglo XVI se decía yacer con mujer....el resto me suena a demasiado genital, te fijas que en los videos porno, ni se besan ni a penas se acarician, genital en estado puro. sobre la caza y la corona, tendría que estar escribiendo toda la tarde.

    ResponderEliminar
  51. Además he coleccionado toda mi vida soldados de plomo y objetos militares, algunos de más de 200 años, cómics y libros de historia, aunque los libros sin un plan predeterminado.

    ResponderEliminar
  52. ....................oooOooo.................


    ¡¡¡¡ BUENOS TARDES A TODOS !!!!


    Yo creo que las cosas pequeñas son siempre las que nos delatan... A veces no veo las grandes, pero sieeeempre me fijo en las pequeñitas:-))

    Os dejo con LINKIN PARK
    ( hoy me ha dado por estos :-)

    ....................oooOooo.................




    Gracias MYR, por todo :-)

    He leído tu(s) entradas sobre Cinco Horas con Mario y creo que coincidimos.
    Verás ¿sabes en realidad lo que menos me gusta de Carmen a parte de cómo piensa? creo que es ese tipo de persona que necesita culpar a alguien de lo que ha hecho mal o de lo que no consigue en estas vida. Creo que es eso lo que menos me gusta de ella, a parte de su grandísima ceguera e hipocresía, otra de las cosas que menos me gustan de alguien.

    No me gustan nada las personas que se pasan la vida culpabilizando a los demás de sus errores, reprochando a los demás de todo para autojustificarse y esto es lo que hace Carmen a lo largo de toda la novela y además jajaja toda llena de razón. Muere su marido y de pronto le dice todo lo que jamás fue capaz de decirle en vida. Esta es la otra parte de esta historia, la historia de la incomunicación entre dos personas que viven juntas.

    Y fíjate, la vi representada por LOLA HERRERA y como ella es tan buenísima actriz, tan dulce, tan maravillosa ella, consiguió que saliera hasta sintiendo simpatía por el personaje, aunque ya ves que se me ha pasado su efecto:)) Es un poco lo que ocurre con todo, hasta con las palabras. Si se pronuncian con voz bonita, suena bien lo más horrible y ahí a veces, caemos todos como tontos:-)

    Sé que eres de equipaje liviano, sabes llevarte lo esencial y eso es una suerte:)) Yo soy un desastre en eso... a veces me llevo lo que menos necesito y olvido lo importante. Por si acaso me llevo mil cosas que luego jamás uso. Siempre me digo, la siguiente sólo dos cositas y listo... pero no... otra vez atiborrada de bobadas jajaja

    Y sí MYR, aquí siiiigue lloviendo y encima he pillado un catarrazo que me tiene medio nublada...Galicia está verde y yo jajaja negra... pero saldrá el sol, siempre sale :))

    Un beso inmeeeeeenso preciosa... menos mal que tú me menadas tu calorcito y tu sol:))

    Muaaaaaaaaaaaaaaaksss gordo y feliz finde.


    ......................


    Jajaja NURIA me alegro mucho haberte hecho feliz con tan poquito ¡¡si fuera tan fácil siempre!! :-)

    Y sí, ya te he visto toda loca mientras intentabas hacer tu redacción en alemán. Verás, yo tengo un cuñado alemán. Hablan él y mi sobrina pequeñita, que además es mi ahijada en alemán, les miro y alucino jajaja me parece la cosa más difícil del mundo... siempre que les veo recuerdo ese poema que no sé si conoces que dice:



    “Asombrose un portugués ,
    viendo que desde su tierna infancia
    todos los niños en Francia ,
    sabían hablar francés.

    Arte diabólico es...
    dijo arrugando el mostacho,
    que para hablar en gabacho
    pues un fidalgo en Portugal
    llega a viejo y lo habla mal
    y aquí lo parla un muchacho :)))

    Y mi catarro sigue su curso cielo, he pasado de la fase nariz de payaso a la fase zombie:))

    Muaaaaaaakss gordo...gordo y feliz finde.

    ...................

    Muchas gracias PERROVERDE :-)

    A mi me gustan y aun me dan más pena los cervatillos que los elefantes, con todo mi cariño y respeto para ellos y... ¡¡ya ves!! en este país se matan ciervos a manta y nadie dice nada. Por eso esto que ocurre me suena tan raro, no sé si nos hemos vuelto todos ecologías de pronto o ha sido la disculpa perfecta para buscarnos un chivo expiatorio sobre el que descargar nuestras iras... eso nos encanta en este país. Aunque es cierto que se lo haya buscado... me temo que en esa familia, se están luciendo todos;-)

    Un abrazo PERROVERDE.

    ResponderEliminar
  53. Mmmmm ARTADI tú siempre regalándome estas preciosidades, muchísimas gracias.

    A veces me pregunto que mérito habré hecho yo para estas cosas que me dejas, te lo agradezco de corazón.

    Por cosas como esta tuya, digo siempre que debería pagar por tener blog y sieeeempre sería poco;-)

    Un beso muuuy grande ARTADI.

    ................


    Yo creo que soy poco materialista EMY cielo jajaja

    pero eso no quieta de que me de mis caprichitos, cuando puedo y me dejan ;-)... no creas que voy de súper altruista y generosa. Soy de cositas, para mi tiene mucho más valor las cosas por lo que significan, que por lo que valen en sí, pero como a todo el mundo me gusta vivir bien, hay muy poca gente generosa de verdad. Dar lo que te sobra, no es dar en realidad.Claro que también hay muchísimo resentido que critica al que tiene y me gustaría a mi ver como reaccionarían en su lugar. En este asunto también hay mucha hipocresía. Es fácil hablar siempre sin ponerse en la situación de los demás. Una de las cualidades que menos cultivamos es la empatía y deberíamos hacerlo para ser capaces de comprender más. Hay mucho que se dice tolerante que no lo es en absoluto porque es incapaz de empatizar con nada, ni con nadie que sea diferente a él.

    Por eso, igual que te digo que no me gusta la caza, tampoco comprendo a los ecologías que agreden a las personas, eso no me cabe en el cabeza. Se puede ser fundamentalista hasta con las más altas ideas y al final, embarrarlo y desnaturalizarlo todo.

    Creo que en esta vida todo está para lo que está, ser usado y disfrutado, haciendo el menor daño posible, eso debería ser siempre lo primordial. La caza tiene muchas caras, a mi sólo me vale el cuerpo a cuerpo con la naturaleza y en caso de defenderte o protegerte de ella.

    Aquí en Galicia hubo una época en la que la proliferación de jabalíes era tan grande que se necesitaba hacer batidas, una cosa parecida a lo que ha sucedido con el lobo. Es muy fácil decirle a un agricultor o ganadero aguanta, pero cuando está tu propia supervivencia en juego, todo cambia. Por eso me parece tan penoso los que como tú muy bien explicas cazan por puro gusto y divertimento, aniquilando animales desde la prepotencia de las armas, para sentir el salvaje placer de matar y dominar, trayéndoles al fresco el sufrimiento de las piezas o su aniquilación...como los que defienden la vida de los animales, frente a la propia supervivencia de las personas. Creo que unos y otros están desnortados.

    Respecto al lenguaje EMY, no creo que haya lenguaje sucio, creo que hay gente muy cafre, otras veces hay gente que sin serlo, disfruta provocando o intentando escandalizar a los demás, incluso por pura rebeldía y en ocasiones, sencillamente gente ni piensan lo que dice. A mi por ejemplo no me salen los tacos, pero no creo que haya lenguajes sucios, a veces lo que hay son diferentes educaciones y sensibilidades...creo que cada persona es un mundo.

    Luego hay cosas que suenan peor que otras, a mi no sé por qué es algo que me afecta mucho... es como cuando instintivamente sientes debilidad o animadversión por algo, sin explicación aparente...

    Y mira, para compensarte el rollo que me ha salido ( no sé si muy en sintonía contigo:-) como sé que tu me eres mu romántica ( y necesitas mimos extra :-) aunque me temo que la música quizá no sea muy de tu estilo, fíjate en la letra sobre todo, te dejo un video precioso... así, como si te abrazara de lejos ¿vale cielo?... A VER SI TE GUSTA:-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaksss inmenso EMY/AMY:))... Disfruta muuucho del finde ¿Ok?

    ResponderEliminar
  54. jajaja BIXEN ¡¡te he visto por todas partes blandiendo tu espada como buen vasallo!! jaja

    Es curioso, ya te lo he dicho, creo que eres el único monárquico declarado y convencido que conozco... aunque me parece que te lo están poniendo difícil ¿eh?:-)

    Mmmmm ¡¡cómo me gusta AZARÍAS!! ¿sabes el único pero que le puso Delibes a Mario Camus el director de la peli? le dijo: "Deberían incluir más las palabras milana bonita, que repite el viejo Azarías" ... es casi una consigna de leyenda esa frase, así que gracias por escribirla... como aquel anillo que me dejaste un día de humus ¡¡mira que se te ocurren cosas raras a ti!!:-)

    Y de las Ratas ¿qué te digo? la verdad es que es la novela que menos recuerdo, sólo que el NINI es el paradigma de cómo aun en medio de la más absoluta miseria surge la dulzura y la inteligencia natural ¡¡mira que era listo este niño!! y sí, las ratas chicas son más gorditas jajaja por eso las pagaban más... fíjate en la naturaleza, los machos siempre son los más guapísimos por aquello del cortejo y llamar la atención, las hembras feuchas y gorditas:-)

    Y sí, en teoría no debería haber excepciones al matar, peor sí BISEN, no es lo mismo matar un elefante en peligro de extinción que un mosquito... estos se repoducen por millones y la gestación de un elefantes creo que dura casi dos años. Dos años para nacer y un minuto para morir por el disparo de un rifle ¡¡no es justo!! ... no te entiendo esa pregunta de ¿por qué sólo contra las hembras?... a veces eres muy criptico tú:-)

    Y lo que cuentas de Roosvelt, sí tienes razón, es el paradigma de como una persona puede ser un grandísimo estadista y a la vez un cafre:)) siempre he dicho que ser un muy buen profesional, no tiene nada que ver con ser una buena persona. Los Nobeles de la paz... a veces se otorgan con criterios de lo más extraños y discutible... ya ves, ahí tienes a Arafat ¡¡mira que no habrá dado tiros!! y Obama, que aun los sigue dando donde puede y le dejan:-)

    En fin BIXEN, espero que no te den más disgustos sus majestades:))

    Un besito y muchas gracias.


    ..............


    Jajaja ¡¡Anda que no te puede a ti nada la pasión TEMU!!:-)

    Casi no se nota tu adoración por Delibes... me alegro ¿sabes?

    Creo que has escogido un gran ídolo, a lo mejor no es el mejor escritor del siglo XX pero sí uno de los mejores, lo que creo que fue y a mi modo de ver es aun más importante , una grandísima persona, de las más íntegras, coherentes y consecuentes que ha tenido la literatura de este país.

    Verás, te voy a pegar algo que cuenta Camús de delibes y que demuestra su altura humana... dice Camús que el propio escritor le contó que: “En una ocasión me dijo que tenía una novela en proceso comprometida con la editorial Planeta y que, cuando llevaba apenas unos capítulos, alguien vino a comunicarle que le había sido concedido el Premio de narrativa por esa editorial.

    Él respondió: ¿Cómo van a dármelo si no la he terminado? -Qué pensarán de mi -dijo.
    -¿Quién? -le contestó el mensajero. -Los que han presentado sus novelas al premio y se encuentran con que está dado antes. -Eso qué importa, pensarán que su historia era la mejor, sin duda. -A mí me importa. Y mucho. Y de esta manera zanjó la cuestión..”


    Y no TEMU, no creo que leer a DELIBES disuada a los cazadores, tristemente no. Es muy triste lo que el rey y otros hacen matando elefantes por ahí, pero sin necesidad de ir a África, en este país, se matan ciervos, muflones, venados, hasta osos, que son tan respetables y escasos como los elefantes y a todo el mundo le parece bien, nadie dice nada y te lo digo yo, que tengo al lado, más de uno y de dos cazadores ¡¡no sabes cómo les he rogado que dejen eso, pero ni caso!! un día les voy a recibir a perdigonazo limpio:-) Este mundo está lleno de incongruencias...

    Gracias por dejarme la obra completa de DELIBES viéndola me he dado cuenta lo poco que he leído de él.

    Un besito TEMU

    ...................

    JOSELU a ti mejor te dejo en paz, ya te he dado bastante la murga :-)

    Más besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  55. A mi SICILIA,

    las palabras tampoco me han asustado jamás, incluso las más gruesas, malhumoradas o bestias... me asusta quien y como las dicen a veces, sobre todo me genera muchísima tensión ver a alguien fuera de sí... no soporto a la gente violenta verbalmente, físicamente, ni te cuento y en cuento a las palabras que me provocan... todas las que vayan en plan prepotente, otra de las cosas que no soporto es la chulería, ahí sale lo peor de mi.

    Soy un felpudo, pero del todo por las buenas.. vamos que es dificilísimo que discuta, pero debo reconocer que dialécticamente entro a todos los trapos que van de... ¡¡díjolo Blas, punto redondo!! jajaja ahí puedo ser la más cabezota de este mundo...si me ofusco, creo que moría antes de dar el brazo a torcer con un chulo prepotente :))


    Aquí en los blogs he aprendido muchísimo en ese sentido... ahora ya no, pero recién llegada a este mundo era como un burro en una cacharrería jajaja he llegado a cerrar los ojos e incluso el ordenador para no tener tentaciones de seguir y seguir hasta el infinito :))


    Y sí, es cierto con los nombre propios siempre asociamos los que nos gustan a gente que nos agradan y de lo otro, también tienes razón... supongo que el subconsciente hace su propia selección en función de todo lo que guarda dentro, a veces sin saberlo si quiera.

    Jajaja mira a mi demonio, Satanás y Lucifer por ejemplo me dan la risa... no sé por qué:))


    Gracias SICILIA, ya sé que cuando quieres eres un encanto... y también un demoniejo:-)

    Un beso grande y muy feliz finde.

    ..................


    ¡¡Jo BRO!! me has dibujado una sonrisa de oreja a oreja, que lo sepas, graaaacias, cielo.


    Lo de la ortografía cada vez estoy más convencida que es un mal genético en nuestro caso, pero yo soy un caso aun más crítico, muchísimo más crítico que tú ¡¡donde va a parar!! jajaja ya sabes que yo soy la reina de las cosas inútiles... todo lo que no sirva para nada, todo aquello donde se pierda el tiempo sin ningún tipo de beneficio ¡¡zaass!! ahí estoy yo:-)

    Sí, de la caza y de toda esa historia, mejor pasamos los dos:))


    Un beso grandísimo, da muchos besos a tus chicas y disfruta mucho del finde.





    Y... por ahora, lo tengo que dejar aquí.


    Mil gracias y un beso grande para todos FLOR, EVA, FLOWER, PATRICIA 333, MORGANA , DALT, DR KRAPP, ASUN/SUN, LUIS ANTONIO, ZARZAMORA (bienvenida:-) MALO y GLORNARD


    Para vosotros mientras...

    Os dejo la que estaba escuchando ahora mismo, que meeencanta.. y me tenía saltando en el sillón, mientras os escribía:))


    ¡¡¡¡ MUY FELIZ TARDE Y FINDE !!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola María: me ha encantado leer tu entrada. Creo que las palabras son mágicas y pueden tener mucho poder: con cuatro palabras se puede hacer mucho bien o puedes hundir a alguien en la miseria. O sea, que son un arma que hay que ulilizar con mucho cuidado. Yo tengo algunas favoritas: agua, cristal, arena, verdad....porque justo "me saben " a eso.

    Tengo olvidadísimo "Cinco Horas con Mario" pero recuerdo lo fácil que resultaba leer ese monólogo eterno de reproches y prejuicios de Carmen, una vez que Mario ya no estaba para contestarla. Aunque por lo que recuerdo y por lo que acabáis de escribir Joselu y tú, él siempre la había ignorado. Y eso me parece terrible, pero más terrible me parece que ella no peleara por esa relación si creía que había alguna posibilidad. No sé ahora mismo me pilla un poco lejos pero creo que de los dos habría mucho que decir. No deja de ser un libro sobre las relaciones personales, la dignidad y el poder sea cual sea sobre el individuo.

    Me gusta Delibes por la claridad de su lenguaje, su facilidad para llegar al otro, sin artificios.
    Otro que me encantó: La Hoja Roja.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  57. Tampoco me gusta la palabra F...ar es horrible,aunque sea de señoritos prefiero decir hacer el amor ;)

    Voy a buscar las cinco horas de Mario y leermelo,me habeis echo la boca agua ,jeje.

    BESAZOS REINA ♥

    ResponderEliminar
  58. A mi ya sabes que me encantan las palabras y hasta hace poco tiempo las veía en colores.....
    Me ha encantado la polémica sobre el sentido de la novela de Delibes.
    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  59. Hola María: Yo detesto a todo aquel que es capaz de sentir placer matando a un ser indefenso.

    Siempre he amado, atesorado, la palabra y basta abrir un libro para verlas como cobran vida, se adueñan de ti.
    Hay muchas muy hermosas, y otras, aunque bellas, pueden causarte penas.

    Me encanta luna, porque al decirla, pienso en el amor.
    Me gusta la palabra azul, como me siento a diario, como ese blue, inspirado por el dolor de una raza.
    Besar, me enternece, porque no hay nada más dulce que dar o recibir un beso.

    Y no me gusta nada, partir, porque habla de finales, de adioses...

    He borrado la palabra odio, porque nos está aniquilando.

    Descarto toda palabra soez, porque degrada, envilece.

    Un abrazo, mi querida María, colectora de palabras y de sentimientos.

    BB

    ResponderEliminar
  60. Mi querida tocaya, paso desde el blog de Marina que me alegró el momento porque no me esperaba su regreso con una entrada nueva, y es que quería dejarte un beso muy grande, y decirte que luego vengo a leerte con tranquilidad y a tomarme un cafecito en la tarde aquí contigo, y dejarte mis extensas letras de reflexión que ahora no puedo leerte, ya que hice un alto en el camino en mi casa y tengo toooooooo por hacer jajaajajajajajaja.

    Te quiero mucho mi niña.

    Un beso muy muy muy grande.

    MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  61. Leí "Cinco horas con Mario" cuando hacía sexto de bachillerato, allá por la primavera del 75. Me impactó. Yo, un chaval que estaba en plena adolescencia, y que políticamente no había catado la democracia, me fijé mucho en la doble postura de Carmen, tan íntegra, tan conservadora, pero casi se me subieron los colores cuando confesó aquel escarceo amoroso. Caló hondo en mí cuando desde el flamante tiburón rojo le dijo aquel hombre que olía a tabaco rubio "cuánto tiempo soñando con estos pechos..." Pero en fin, que bien, que ha pasado el tiempo, la he vuelto a leer ya de adulto con más calma, incluso la vi en el teatro de Castellón en el año 78 y todo esto no hizo más que confirmar mi impresión: es una obra maestra.
    Y cambiando de tema. Un escritor tiene que ser amador de palabras, pero un buen amador, por eso tiene que encariñarse de las palabras que él o ella sabe que van a gustar. Detesto estos escritores zafios (o incluso bloggeros) que utilizan palabras malsonantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Para mi la palabra más bella es amor...

    ResponderEliminar
  63. Hola, preciosa, ya estoy aquí, para tomarme un cafecito en la tarde contigo y charlar un rato.

    Antes de nada quiero darte las gracias por el vídeo que me has dejado, con una bonita canción y tus palabras de cariño que me llegan muy adentro, eres un cielo.

    En cuanto a tu entrada, te diré que he leído e incluso he visto en teatro, la obra de Delibes: "Cinco horas con Mario", y tengo que decirte que me encantó, además este gran escritor, también escribía en el periódico "El Norte de Castilla", Delibes es de mi tierra castellana, recuerdo que se murió hace unos años, creo que en 2010. Gracias por traer aquí su recuerdo.

    A mí de niña sí me gustaba mucho coleccionar cromos, y además, también coleccionaba tebeos, tabas de colores, cintas de cassette, cartas de mis amigas, fotos etc... y muchas cosas más.

    En cuanto a las palabras que me acarician y me abrazan, me gustan mucho las siguientes:

    Cariño, corazón, cielo, preciosa, guapísima, mi niña... y todas las que sean cariñosas me llegan al alma y me encantan.

    En cuanto a la palabra que no me gusta nada como a tí, es la palabra "follar", aunque la palabra "joer", me resulta graciosa, incluso, alguna vez se me ha escapado ese taco cuando algo me llama mucho la atención y la suelto así tal y como te la he escrito "joeeeer" jajaja.

    Y en cuanto a matar algún animal, recuerdo de niña cuando mi abuela tenía ese aparato de matar las moscas con un mango ¿los has visto alguna vez? pues a mí me resultaba tan gracioso que alguna vez le llegué a coger para matar alguna, más que nada porque me llamaba la atención ese sistema de matar las moscas jajajaajaj.

    Un placer ha sido estar aquí un ratito charlando contigo en esta tarde de sábado.

    Y te mando un beso muy grande deseándote un feliz fin de semana.

    MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  64. Café es una de las palabras que más me gusta. Me suena a amigo, a charla, a confianza.
    Te invito a uno cuando quieras, guapa. Por cierto, cómo van tus virus?

    ResponderEliminar
  65. sin duda, María, sin duda...
    una palabra preciosa, sin duda se llama verdad,
    pues sin su brillo y su luz,
    muchas que parecen bellas, rebosan de fealdad,
    si un te quiero, es mentira,
    si un beso no es verdad,
    si el fango cubre sus letras,
    su voz, no podrá brillar,
    por qué,crees? que aquí dentro,
    donde el Sil, besa la mar,
    se acercan tantos y tantos,
    tus palabras a abrazar,
    primero por que son hermosas,
    después porque tu alma cantan,
    pero sobre todas las cosas,
    porque suenan a verdad.

    mi mas sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  66. EL MUNDO habla sobre los Panero, ¡qué casualidad! Ya verás como en los próximos días escuchas hablar de Francisco Rabal más que de Miguel Delibes.

    ResponderEliminar
  67. La luz siempre está dentro, pero somos un poco ciegos.

    ResponderEliminar
  68. Excelente panegírico entrelazaom si es que lo he cazao (y toma pareao).

    ... Pues tú te lo pierdes... ¡ah, no!... perdón, que has entrecomillao.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Un dia escuché a una andaluza un palabro muy gordo (era toda una frase), "me cago en la puta madre que te echó por el coño", al traducirlo al catalàn,no me sonó tan fuerte, debió ser la entonación con la que lo dijo o que hay idiomas en que los palabros se suavizan i tienen otra musicalidad.Aunque no dejen de ser una grosería!!(Me pasa con coño-cony, cojones-collons) :·)

    A lo mejor dicho por DELIBES no son ni groseras. :·)

    Salut!

    ResponderEliminar
  70. Tambien con las letras "Y" o "i". :·)

    ResponderEliminar
  71. Hola, querida tocaya:

    No has vuelto a aparecer por tu blog, pero yo vengo a desearte un feliz comienzo de semana en este lunes día del libro para regalarte una rosa en forma de beso.

    Muacksssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  72. Feliz Sant Jordi para tí querida. Y gracias por el regalo. ¿Verdad que es preciosa esa tradición? A mi me encanta.

    Besotes, besos, y besitos
    Y lo mismo, mismito para ti, de corazón

    ResponderEliminar
  73. Dos dias sin pasar por casa? Me empiezas a preocupar :(

    ResponderEliminar
  74. Te dejo un beso de buenas noches y otro de buenos días...porque si equivoco la ocasión y no encuentro el momento, o la luna o el sol se me pueden enfadar.

    Je t'aime (La duda ofende querida mía)

    ResponderEliminar
  75. Ser cazador o escopetero, estos últimos son los que dominan la escena, obviamente. Ser o vivir las palabras como prolongación de uno mismo, las que se sienten porque se integran en un modo de vida e de pensamiento. No las que se gravan para el nivel cultural puntual.
    Has hecho un blog enorme, como siempre. No se te ha dado por escribir?,,, no !...


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo dijo...
    Eva dijo...

    Jolín! ayer me quedé hasta las 12 de la noche en punto para enviarte un regalo, y juro que vi el comentario editado, y ahora no aparece, ahora no tengo tiempo, así que te lo mando chapucero.

    Entra en este vídeo de Youtube titulado:

    israel kamakawiwo "ole" IZ Somewere over the rainbow sub esp

    Te regalo una de mis canciones preferidas.

    ¡¡¡FELICIDADES POR TODO!!!

    Un beso
    Eva

    ResponderEliminar
  77. ¡¡Muchísimas gracias a todos!!

    La verdad es que a veces siento parecer una desconsiderada del todo, no soy capaz de llegar a todo y sin querer, el poco tiempo que tengo ando de zascandil por ahí y dejo esta casa para el final, sé que me perdonáis ¿si verdad?:-)

    Es lo que suele ocurrir que donde hay confianza, al final da asco:-) Sabéis que aprecio cada palabra que dejáis, que os leo con todo el cariño y que aun cuando no os lo diga uno a uno, si pudiera me tomaría un café encantadísima charlando hasta las tantas de todo esto y de lo que fuera.


    Así que a ver si la siguiente consigo, ser más ordenada aunque creo ... sólo creo, que quizá os sorprenda jajaja voy a hablar muuuuy poquito... jajaja vamos que nada:-)

    Os tocará a vosotros tooodo el trabajo jajaja


    Un beso inmeeeeeeeenso ... FLOR, EVA, FLOWER, PATRICIA 333, MORGANA , DALT, DR KRAPP, ASUN/SUN, LUIS ANTONIO, ZARZAMORA, MALO , GLORNARD, NAGIE, LOLI, LOLA, BB, MARIETA, MIGUEL, NURIA, ARTADI, BIXEN, KIM, MSM, ADIC, MYRIAM, MARINA Y MARCELO....


    Muaaaaaaaaaaaaaaksss gooordo para todos


    A ver si puedo subir la entrada nueva en un ratito.

    ResponderEliminar
  78. Es Grgnard, en francés gruñón, cosa que no soy en absoluto , pero era el mote de los viejos soldados de Napoleón, también les llamaban "las vieille moustaches", porque bigote en francés es femenino. Un café de una hora contigo sería el copón de oros.

    ResponderEliminar
  79. Hay palabras que como los gestos o acciones violentan, hay otras que ciertamente acarician.

    Yo siempre he coleccionado todo tipo de cosas y creo que no hay cosas inservibles en este mundo, he sabido de gente que colecciona hasta arena.

    Creo que en el último tiempo estoy dedicado a coleccionar momentos.

    Un Dulce beso, suave como se posa una borboleta.

    ResponderEliminar