25 marzo 2012

"Cuando hay brillo brillante, bajo lo sórdido" :-)



 Soy una impuntual sin redención posible, lo confieso. Salvo en temas de trabajo, llego sistemáticamente tarde. No es algo premeditado en absoluto, simplemente me ocurre aun poniendo todo mi empeño en lo contrario. Aquel día, sin embargo, me adelanté. Entré despitadísima, como siempre también, en una cafetería de Astorga. Una conservadora y preciosa villa de Léon donde estaba de paso, buscando con la mirada a las personas con las que había quedado, pero no vi a nadie. 
Nunca uso reloj, así que no sabía la hora que era con exactitud. Me acerqué a la barra y pedí un café. No soporto estar sola en una cafetería. Me siento incómoda,  terriblemente incómoda, no sé cómo sentarme, ni hacia donde mirar, ni que hacer. De hecho, no me gustan nada las cafeterías. Así que a falta de periódico tras el que esconderme, después de cruzar y descruzar las piernas un montón de veces, no sabiendo como invertir los minutos de espera que me quedaban, me fui al baño.
Al volver a la barra, mi café había desparecido. Miré al rededor intentando encontrar la respuesta al secuestro de mi taza, pero no encontré respuesta. Los camareros enfrascados en atender a la clientela, no vieron mi mirada desconcertada y suplicante. 
De pronto, sentado en una mesa próxima, un extraño personaje parecía hacerme señas. No lo conocía de nada, así que miré a mi la rededor por si no se dirigía a mi. No vi a nadie y señalándome a mi misma le pregunté si se refería a mi, afirmándomelo con la cabeza y un brazo que con movimiento exagerado agitó en el aire para que me acercara y así lo hice. 
Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi mi taza sobre aquella mesa, al lado de un cenicero repleto de colillas, alguna aun humeante y un vaso  de whisky, creo.
Ocurre que cuando no sé que hacer o decir, por estúpido que parezca, siempre sonrío. Juro que me gustaría no hacerlo, pero se me dispara sola, total que allí estaba yo, sonriendo a un tipo extraño que me había robado el café;-)





Delgado, pelo cano y alborotado de bohemio chiflado, unas ojeras que le atravesaban la cabeza de lado a lado y un cartel dibujado en el rostro que decía a gritos... soy un loco enfermo ¡¡huyeee!! pero no lo hice. Jamás he visto a nadie con tan mala cara, como de enfermo terminal, tiempo después supe que lo era. Instintivamente iba a coger mi taza e irme a toda prisa, pero cuando alargué el brazo para hacerlo, me lo sujetó suavemente con una mirada tristísima. Me pidió, casi me suplicó muy bajito que por favor me sentara a esperar con él. Habló con voz rasposa, mascullando palabras que se le escurrían a medio terminar, como que se le escapaban de la boca sin querer. Sin saber por qué, le hice caso. 

Era poco más de la una del medio día y había la suficiente cantidad de gente, como para suponer que no iba a ocurrirme nada. Fueron quince minutos, quizá menos, se me da mal medir el tiempo, sé que transcurrió poco. Tampoco recuerdo lo que me dijo, balbuceaba más que hablar, a penas le entendía y aun cuando me esforcé por disimularlo, estaba deseando irme. Sé que en cuanto vi entrar a las personas que esperaba, me levanté propulsada por un muelle, cogí mis cosas y mientras salía disparada, sólo recuerdo que me dijo... -por cierto, soy Michi, encantado-  me giré y a toda velocidad le contesté mientras me iba -yo, María, encantada también- y me fui.
Lo que sucedió después no importa, os he contado esto, porque como siempre me sucede en la interminable retahila de casualidades que es mi vida, aquel personaje resultó ser Michi Panero. Supongo que a la mayoría este nombre no os dirá nada, a mi entonces tampoco, de esto hace más de diez años, quizá menos, tampoco lo sé con exactitud. 

Como os he dicho, mi “robacafé” fue Michi Panero, fallecido hace años, seguramente poco después de este mini encuentro. Un intelectual, más bien diría, vividor diletante ( JUAN R, otra palabra que te regalo:-) Hijo del poeta falangista Leopoldo Panero, sobrino del poeta Juan Panero  y hermano de los poetas Juan Luis Panero  y LEOPOLDO MARÍA PANERO, el más grande de todos.



Leopoldo María Panero, precoz y maldito. A la edad de cinco años sorprendía a Dámaso Alonso con sus composiciones poéticas. Sin duda el mejor  y más grande poeta maldito de este país. Más de 14 libros publicados, ensayos, traducciones y relatos. Rodando desde los 18 años de manicomio en manicomio, a caballos entre el suicidio, la heroína y el alcohol. Él mismo diría: -me autodestruyo para saber que soy yo y no todos los demás- Recita de memoria a Neruda, Stéphane Mallarmé, Ezra Pound, Francois Villon, Cherad de Nerval o Chales Baudelaire, de quien dice es su reencarnación. Una vez pude escucharle, pero esta vez, sí sabía quien era:-)




Os aseguro que si existe una familia en este país, paradigma del intelectualismo decadente de clase media alta, final de una raza literaria, del surrealismo, nihilismo y todos los ismos que se os ocurran, es la familia Panero
Cada uno de sus miembros, darían para escribir un guión cinematográfico e incluso varios. De hecho existe una película documental de JAIME CHÁVARRI, titulada EL DESENCANTO hecha sobre ellos y por ellos, que os recomiendo.  

Los tres hermanos Panero, dos de ellos aun vivos, tuvieron tres constantes en su vida, la literatura, el alcoholismo y la  locura. 

El otro día hablaba en comentarios, ya sabéis, como solemos hacer aquí en los blogs, con un bloguero que admira sobre manera a Charles Bukowskimáximo representante del llamado “realismo sucio” de hecho, es muy bueno, escribe muy parecido a él, por eso recordé esta anécdota. Creo, sin ningún genero de dudas que los Panero, son los Bukowski españoles versión poesía, sólo que como han nacido aquí, jamás tendrán la proyección internacional que ha tenido Bucowski o el mismísimo, Allen Ginsberg a cuya poesía le da mil vueltas la de Leopoldo María Penero, aunque esto, no es más que mi humilde opinión, naturalmente. 





He escrito esto, porque es cierto que a veces en lo sórdido, en lo oscuro, en lo que no nos gusta mirar y escondemos bajo la alfombra, hay muchísimo brillo que nos perdemos por los prejuicios con los que solemos caminar por la vida. Hay mucho sórdido sin más, no nos engañemos, es así. Pero hay otro tipo al que en cuanto te acercas y te fijas, percibes su olor rico y su brillo.
No sé si porque soy muy inconsciente, seguro. Una ingenua irredenta que supone que tras todo lo aparentemente malo se esconde algo bueno o porque siempre me acompaña el mejor ángel de la guarda que nadie pueda desear, jamás he dejado de conocer a alguien por su pinta, sea buena o mala. 
Me considero una grandísima afortunada justamente por esto, haber tenido la oportunidad, aunque sea de pasada, de conocer a todo tipo de personas. Lo que más me gusta en el mundo es la gente. Desde el drogata más tirado o personajillo insignificante, a los más altos personajes de todos los ambientes. Sucede que a veces, tras un súper traje de Armani se esconde más mugre, sordidez y oscuridad que tras el mayor de los desarrapados. Tras estos, los “mala pinta” a veces nos sorprenden cerebros más que brillantes o una humanidad inmeensa. 
Os dejo con otro sórdido brillante, 
el asturiano, NACHO VEGAS... 
Que canta y cuenta a MICHI PANERO:-)







Este ha sido mi minúsculo homenaje a los tres hermanos PANERO

Sobre todo 
Al más grande de los tres...

 LEOPOLDO MARÍA PANERO 

Y a todos los sórdidos brillantes que nos perdemos, por no fijarnos.
Los sórdidos opacos no, esos no me interesan lo más mínimo:-)




Un beso






97 comentarios:

  1. Vi esa película y yo también la recomiendo a todo el mundo.
    Es dolorosa y dura pero me gustó mucho.
    En cuanto a la catadura moral de las personas yo tengo muy claro que hay más posibilidad de bondad en cualquier persona "sórdida" que en los "triunfadores".
    Los "triunfadores" de cualquier organización (empresas, sindicatos, partidos políticos, ONG, etc)para llegar a ocupar el sitio que ocupan han tenido que conspirar, mentir, hacer trampas, falsear y mil perrerías más para conseguir el lugar que ocupan.
    Hay más psicopatía en el presidente de un consejo de administración que en un vagabundo. Sin duda alguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ves Mery? eso exactamente me pasa a mí...según se me ve; ciquitina, gordota, poca cosa, con malos pelos, tol día en vaqueros, botorras, o botitas que son del 34, desarrapá, ojos lánguidos (a los granos no llego, pero estoy en ello) Bueno pues debajo de todo eso...soy ni más ni menos que un ángel, un ángel bondadoso y con un carácter estupendo que quiere a todo el mundo y encima sonríe de una forma...angelical claro.

    Por eso me quieres, porque has sabido ver mi interior...

    ¿Es broma? Bueno...no del todo jajajajajajaaja.

    Mi querida Mery Silver, un día de estos me siento contigo, me cuentas tu vida y con los rayalties me compro un avión y voy a verte todos los días.

    A mí tb me gusta Leopoldo Panero.

    Besitos gordos apretujaos. Y una proposición.

    Hagamosle caso a sabina y sudemos juntas tres minutos en un ascensor...por que si no no va a haber manera...

    Más besos

    ResponderEliminar
  3. Leopoldo María Panero merodea mucho por la Facultad de Humanidades de Las Palmas es un buen conocido.

    Qué casualidades tiene la vida nada es lo que parece.


    Besos y feliz domingo ya se va notando el calorcito y la calimita *.*

    ResponderEliminar
  4. Un homenaje muy merecido. Hay seres que no se cansan de sentir y sienten, sienten y sienten aunque el mundo se les venga encima con la fuerza de un camión articulado. Por el camino se enganchan a toda clase adicciones y mueren increíblemente jóvenes.
    Ricardo Franco realizó un segundo documental sobre los Panero en 1994 titulado "Después de tantos años". Ya había muerto la madre.
    Este es el comienzo pero está el resto en el Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=Uf22isYbJag

    ResponderEliminar
  5. Tengo algunos libros de Leopoldo María Panero. Ahora tengo en mis manos uno titulado El último hombre. No hay nada tan doloroso como la lucidez que camina por el filo de una hoja de afeitar. Por ahí se mueve Leopoldo María Panero, encerrado parte de su vida en manicomios como el de Mondragón. El desencanto me abrió la vida de esta familia decadente. Considero esta película así como su continuación veinte años después como uno de los documentos o crónicas más lúcidas y dolorosas de un tiempo ya definitivamente ido. Hubo un tiempo de mi vida en que me gustaba cruzarme con seres lúcidos y visionarios, siempre al borde de la autodestrucción, el alcoholismo, las drogas… Hasta que me di cuenta de que el correlato de la lucidez es el dolor inmenso que no puede ser atemperado. Tengo la impresión de que es una raza extinguida, la que combina en su vida literatura y el brillo refulgente de lo visionario. Hoy preferimos atiborrarnos de antidepresivos y entontecernos con estupideces que son eso, estupideces, pero sabemos que siendo bobo no se siente dolor. Esto hemos aprendido, María. Réquiem por un mundo ya extinguido: el representado por la familia Panero, pero ¡qué grandeza hay en la miseria y sordidez de estas relaciones familiares expresadas en estas películas únicas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco a ese poeta y además vi la película en su dia, por su puesto también la recomiendo.
    Homenaje muy merecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La impuntualidad te pue dar digustos, pero por ser impuntual puedes tener gratas noticias, pero no te acostubres jajaaja. besos

    ResponderEliminar
  8. No conozco la vida y milagros de esta familia, es más no les había oído nunca. Hay tanta gente que aparenta ser brillante que con tanto espejismo, algunas veces nos perdemos...

    ResponderEliminar
  9. Que placer ese encuentro !!
    porque no te habrás dado la oportunidad de conocerlo, hubiese sido una bellisima experiencia.
    Me encantan los personajes sórdidos, son esos intelectuales que saben decir como pocos, pintando una realidad que el común reniega.. prefieren ignorarla. Son personas que sufren la vida, muy inteligentes e intensos..y tal vez para evadirse de tanta cosa dolorosa caen en la depresión, en el alcoholismo o en cualquier otro exceso.
    Precioso el video, con un contenido maravilloso.
    Precioso homenaje.

    Besotesssssssss AMY.

    ResponderEliminar
  10. ..............oooOooo..............

    ¡¡ BUENAS NOCHES A TODOS !!




    Es verdad lo que dices XAVI, todo además.

    La película El desencanto, cuyo guión creo que hicieron a medias Chávarri y Michi Penero, sobre todo es un documento gráfico de la decadencia y degradación de una familia, que la hace grande justamente por eso, porque lo muestras sin pudor alguno, algo que pocos, por no decir casi nadie sería capaz a de hacer y asumir, mucho menos en público. Es tan impresionante la sinceridad de los hermanos Panero, sobre todo MICHI y lo poquito que sale LEOPOLDO. Mostrando sus miserias, sus desencuentros, ejemplificando la hipocresía tan terrible en la que crecen, por el ambiente, por la figura paterna que lo sobrevuela todo como un halcón. Y la madre, buuff me parece terrorífica ¡¡vaya personaje!! no se inmuta escuche lo que escuche, parece que vive paralela a todo lo que la rodea, la compostura de Srta de buena familia madrileña que mira con displicencia a los pueblerinos que la rodean, hasta cuando habla con cariño es fría...le gritan sus hijos a voces que son infelices y le hacen mil reproches y ella, imperturbable en su limbo, recordando una felicidad que jamás existió... tremenda. Pocas películas reflejan tan bien, el hundimiento de esa clase pseudo intelectual de rancio abolengo típical spanish y aquí me refiero sobre todo al recuerdo de su padre negro, negrísimo, duro durísimo, a la madre y los cacho discursos rancios, teatrales ...que dibujan esa España oscura que casi estremece recordar, menos mal que a mi no me tocó esa época buufff.

    Y de la mugre de los grandes triunfadores y el brillo de los sin nada... lo mismo, el poder requiere pisar muchas cabezas, es cierto, a veces me pregunto si esta gente en la soledad de su habitación, no vomitan de puro asco. En el otro lado, los frágiles, fracasados y hechos trizas de la vida, a pesar de lo cual, conservan ese brillo que los hace tan especiales, supongo que su extrema sensibilidad y genialidad como tantas veces ocurre, es lo que termina con ellos.

    Gracias XAVI, esta vez sí que me has dejado un regalo rico:-)


    Un beso muy grande.

    ...............


    Y tú mi MARINA querida... pero ¡¡vaya bobadas dices!! jajaja a ti se te ve preciosa por dentro y por fuera, de lao, a media, corta y larga distnacia y además lo sabes de sobra:-)

    Tienes unos de los ojos más bonitos que he visto, verdes verdísimos... eso sí, a veces con demasiadas ojeras de lo poco que duermes... un dái me vas a obligar a usar la técnica del ladrillo contigo... aunque se a distancia:)) y no MARINA, tu fondo es tan hondo y tan a ras de superficie que se te ve a simple vista, tú no estás para nada en el grupo de los que pasas desapercibida ¡¡jo!! a mi me dejaste pasmadita al ver lo que mandas tú en Bejar jajaja a tu lado un general de división no tiene carácter bonita:-)

    Eso es lo que te sale por todos lados cielo, la fuerza huracanada que tienes, que al contrario de lo que suele pasar gusta sentir porque la rodeas de mimos riquísimos y así... aunque mandes más que hablas jajaja es una maravilla estar a tu lado. Supongo que esta fuerza que tu tienes es lo que les falta a todas estas personas que son devoradas por el medio en el que les toca vivir y su propia fragilidad. ¿Por qué crees que me pego a ti? a ver si se me pega esa fuerza tuya... yo con dos soplidos me voy al suelo.. menos mal que he aprendido a rebotar de maravilla jajaja y enseguida me levanto:-)

    No te preocupes, ahora mismo no caigo en el tema de Sabina al que te refieres, pero si no te importa sudamos donde quieras menos en un ascensor que me entra la agonía jajaja Mira, vamos en esos palanquines chinos yo pedaleo y tú vas detrás cómodamente sentada, mientras me cuentas, después nos cambiamos jajaja y yo hablo... creo que así termino contigo más que seguro jajaja.


    Mira que te quiero yo a ti bonitaaaaaaa muaaaaaaaakks gigante.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Vaya BERTHA!! no tenía ni idea de que os visitara tanto, ni si quiera sabía que tú vivías en Las Palmas, vaya suerte cielo. Me encanta esa isla. Lo que sí sabía es que se ingresó voluntariamente en un psiquiátrico de ahí.

    Ahora Creía que Leopoldo María tenía muy limitados los viajes. Yo solamente le vi y escuché una vez en Léon en una especie de recital homenaje y era impresionante verle pasando de todo, a su bola, como si estuviera diciéndonos a todos pero... ¡¡mira que sois imbéciles!! jajaja a mi me encanta esta gente que a pesar de los pesares, con todo le sufrimiento que lleva dentro, son capaces de reírse de su sombra y luego... la cabeza que tiene Mmmm le escuchaba recitar de memoria y yo sin ser capaz de aprenderme entera ni una canción, que siempre me las termino inventando:-)

    Muchos besos para ti bonita, espero que tu domingo haya sido estupendo.


    .................



    Supongo que es cierto lo que dices Dr KRAPP,

    creo que estos tres hermanos sobre todo Leopoldo María, se les pasó de rosca la capacidad de sentir, se les hizo pequeño el mundo enseguida y se pasaron la vida huyendo de él, de la forma que fuera. No sé si es en El Desencanto o en alguna entrevista que les he oído donde uno de los hermanos decía que si eran alcohólicos los tres era para soportar el mundo de mentiras en el que vivían y puede ser, a veces hay realidades que chocan tantísimo con lo que sientes, que o te evades de la manera que sea o mueres...lástima que a veces te mueras igualmente. A pesar de todo hay que ver la fortaleza de Leopoldo María, con todo lo que lleva encima y ahí sigue vivito y coleando.

    Gracias por este enlace de DESPUÉS DE TANTOS AÑOS conocía esta película, aunque más agradable de ver, tiene mucho menos de la casi consideración de documento histórico que tiene la otra. Después de mi anecdotilla en la cafetería hubo una época que me zampé todo lo que cayó en mis manos de ellos, no sé si aquí lo he sabido transmitir, puede que no... pero había tantísima pena en aquel hombre que casi dolía verlo, recuerdo que si estaba deseando irme, no era por miedo, en realidad era por la pena tan grande que me estaba dando... seguirle la conversación a una persona medio ebria, medio delirante y medio rota es algo terrible...más si no sabes por donde te va a salir, a veces recordándolo siento no haber sabido quien era, quizá lo hubiera llevado de otra forma, al menos el miedo me lo hubiera ahorrado.


    En fin, el mero hecho de conocerle ya fue una gran suerte para mi, recuerdo de esos pequeñitos que merece la pena guardar, aunque sólo se por curioso.


    Un besito y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé que decirte JOSELU,

    a mi no creas que me da pena que este tipo de familias se hayan extinguido o casi. Sinceramente creo que uno de los motivos a parte de mil más que desconozco, uno de los motivos que consumió viva a esta gente es la mentira e hipocresía constante en la que se vieron obligados a vivir. En realidad, a excepción de Leopoldo María que desde muy joven le toco sufrir en carne viva su genialidad delirante y se desgajó o mejor lo degajaron de la vida familiar, sus dos hermanos era los típicos pijos de capital por fuera, que sin embargo no lo eran por dentro y que vivieron los últimos coletazos de un régimen franquista reaccionario, mamado muy de cerca en su casa.

    He conocido a mucha gente así, con padres exigentes, reaccionarios de clase media alta, escrupulosos en la compostura, en la imagen familiar cara a la galería, contra la que sus hijos se han revelado, unos de una manera y otros de otra. Astorga para mi y que me perdonen los astorganos, es el paradigma de ciudad de provincias donde el corsé del clero y la iglesia los ha medio estrangulado, te aseguro que hay tanta tontería y tanto clasismo cutre que si a mi me toca vivir en un sitio así, también me hubiera dado a la bebida jajajaa En ese sentido no me da pena que estos prototipos familiares estén en vías de extinción... otra cosa y en eso sí que es envidiable es la ansiosa manera de devorar conocimiento y pensamiento, supongo que cuando el cerebro se hiper revoluciona con una sensibilidad extrema, caminar la filo de la navaja es parte de esa experiencia aprendida que necesita ser vivida como sea y sí, el precio a pagar es muy alto, demasiado.

    Pero no JOSELU, no creo que al otro lado de estas personas estén sólo los bobos, no lo creo en absoluto, de hecho existe un termino medio, que no alcanza las alturas de esta gente, pero tampoco paga el precio del sufrimiento que esta elevación intelectual obliga a pagar... Sé que estas personalidades te atraen, pero no deja de ser triste que no se pueda ser capaz de pensar, saber, sentir y vivir lo más posible, aprendiendo a disfrutar de ello, sin necesidad de morir en el intento.

    El alcoholismo y las drogas son los puertos donde se guarecen los que no gestionan bien su interior y tiene que callarlo como sea. A veces creo que todo radica en que las cosas estén más o menos ordenadas dentro para que la cosa funcione sin tanto rompimiento y yo creo que se puede, creo que cada uno sabe o deberíamos saber cómo somos de verdad y lo que nos sirve o no a cada uno para sobrevivir, sin imbecilizarnos, ni suicidarnos. Saber como es uno y hacer lo que necesitas hacer en cada momento te da tranquilidad y por muchas vueltas que de el cerebro, no se pasa de rosca, ni hacia la locura, ni hacia la depresión... También hay un componente fisiológico muy importante y contra eso, no se puede luchar sólo asumirlo y bandearlo como mejor se pueda.

    Jo, vaya rollo te he soltado, perdóname...


    Muchos besos y feliz semana a partir de mañana:))

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho CHELO, creo que merecen la pena tanto la película, como desde luego la obra de Leopoldo María Panero... si un día me lo encuentro en una cafería se lo diré de tu parte:-)

    Un beso enooorme bonita.

    .............

    jajaja CHUS, no has pasado de la primera linea ¿eh, confiesa? jajaja

    No, si te comprendo perfectamente a veces cuando veo la cacho entrada que me ha salido, me pregunto ¿será capaz de leer esto alguien? :-)

    Mi impuntualidad, como muchos otros defectos que tengo me temo que tiene mala cura, a veces creo que es porque odio esperar, sólo que sé que soy una desconsiderada porque por mi culpa a los que hago esperar siempre es a los demás y lo que yo odio, se lo hago pasar a otros...menos mal que en general tiene santa paciencia conmigo:-) pero sí, por su culpa me ha pasado de todo, bueno y malo... tienes razón... un día contaré mis peripecias por culpa de la impuntualidad, sé que es un gran defecto, a ver si poco a poco me enmiendo:-)

    Más besos para ti bonita.

    .......................

    No TEMU, justamente el brillo de esta familia es real, porque no existió. Su brillo es precisamente la ausencia de él, la sinceridad con la que airearon sus miserias, asumieron sus errores con absoluta normalidad en tiempso en los que la imagen era lo único que importaba. El brillo de Leopoldo María Panero reside en que a pesar de estar sumido en la más absoluta miseria física, su cerebro jamás dejó de producir maravillas con las letras, lo brillante es el cerebro, sobre todo eso TEMU y su obra lo demuestra, no hay duda alguna en ello. Te aseguro que si tienes tiempo y ganas lee lago de él, no te arrepentiras...te toca las tripas directamente.

    Un besito

    ........................


    Jajaja EMY bonita, no lo creo en absoluto, aun cuando seguro que su cabeza debía contener verdaderas maravillas, yo creo que no tengo absolutamente nada que ver con un personaje así.. son de esa gente que te gusta conocer mientras lo lees, pero en vivo y en directo debe ser muuuuy duro. O te matan de pena, o de angustia e incluso de miedo. Todo eso sentí en los poquitos minutos que recuerdo haberle visto, más dosis nooo... demasiado para mi, a parte de que no sé que edad tendría pero parecía un viejito, talmente un cadáver con patas, pobrecito.

    Aun cuando para vivir a esta gente de cerca a mi no me seduce nada, como personajes sin duda son increíbles e irrepetibles... la intelectualidad, en carne y hueso, con todo lo que ello significa, justamente por eso este post, durante mucho tiempo la sórdida vida de Leopoldo María lo relegó al ostracismo, de su propia familia primero y de la sociedad en general más tarde, los locos, los toxicómanos y los borrachos no son fáciles de ver... mejor esconderlos en lugares remotos para que no estropeen le paisaje, menos mal que su obra es tan poetente que aun con todo esto, su valía la reconoce todo el mundo.

    Gracias preciosa ¿sabes que me encantaría que le llegara a él? quizá hasta le haría gracia...¡¡una de las cosas que siempre subyace en él es la soledad!! siempre comenta que le mata más la soledad, que la locura. Quizá le gustaría saber que no está tan solo como supone, al menos durante unos ratitos pensamos en él y eso gusta a todo el mundo.

    Muaaaaaaaaaaaaaaakss a montones preciosa y mil gracias EMY.


    PD
    El próximo sórdido que me cruce te lo mando:-)








    Por si acaso a alguien le apetece, aunque es larga, podéis ver un poquito

    Os dejo EL DESENCANTO, hoy, una película casi de culto.


    ¡¡¡ MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS !!!

    ResponderEliminar
  15. Resulta más sencillo pasear por la parte limpia y ordenada del jardín que perderse en la maleza, pero si alguna vez tienes la suerte de tropezarte con el lado oscuro, que sea con los ojos bien abiertos.

    Me ha encantado tu homenaje a este maldito, este maldito genio.

    Un beso guapetona. (tampoco me gustan las cafeterías, por cierto)

    ResponderEliminar
  16. Rancia y sobre todo provinciana seguramente lo es usted, señora.

    Uno de Astorga.

    ResponderEliminar
  17. Maria, como siempre, aprendo contigo, conocía a L.M. Panero sólo de un reportaje televisivo, además creo recordar que hablaba de su ingreso en el psiquiatrico.
    Con tu post de hoy, me lanzaré de lleno a interesarme por su obra..

    Brillo brillante bajo lo sórdido.. no sé si se puede expresar mejor.. lo que molesta, lo que no gusta ver, oir o sentir.. a veces contiene lo más puro, la realidad, la lucidez (incluso en la locura), el discernimiento.. quizá desde lo más profundo de lo "oscuro".. es desde donde mejor se ve la luz al final...

    no me explico.. pero bueno.. sé que me entenderás.
    un beso mi niña..

    pd. por cierto.. la primera imagen me ha impresionado mucho..
    flor-i

    ResponderEliminar
  18. Sin duda PILAR, algunas personas para otras afean el paisaje, mejor esconderlos y hacer como que no existen. No sólo los borrachos, toxicómanos y locos, tampoco gusta ver indigentes por la calle o emigrantes, todo lo que nos hace sentir un poco culpables, si acaso todo lo molesto se niega por sistema.

    Incluso cuando escribía esto, me avergonzaba reconocer que en un primer momento sentí miedo de este hombre, pero es cierto, yo también caigo en lo que critico, sin querer te previenes, te parapetas y miras con recelo a lo diferente, aunque intento superarlo... al final, me puede más una mirada que todo el miedo que me de lo que la rodea.

    Me alegro que te haya gustado, tú y yo... no veremos paseando por un parque ¿Ok? :-)


    Un beso gordo para ti cielo.



    ....................


    Jajaja SR ANÓNIMO ASTORGANO jajaja

    siento muchísimo haberle molestado, pero con todo el encanto que tiene ASTORGA, que lo tiene, le guste o no es así, no es una crítica es una obviedad y para que vea que no va con ninguna mala fe y absoluto pretendo molestar a ningún astorgano, le diré que yo vivo en una ciudad muy semejante en ambiente y quiero mucho a mi ciudad, criticar lago no quiere decir en absoluto que se desprecie.

    Verá, mi ciudad es provinciana como la suya, entre otras cosas por que está en una provincia y rancia porque son ciudades marcadas por la grandísima influencia clerical, el ejército y familias rancias, en el sentido de muy conservadoras... le aseguro que es preciosa, como lo es Astorga, con gente petarda y encantadora como la hay en todas partes.

    Además de su cocido maragato, sus mantecadas y sus riquísimos dulces, le diré algo de Astorga son mis bisabuelos así que imagínese, aun podemos ser hasta parientes:-)


    Venga no se enfade además tiene razón, son provinciana...rancia creo que no...pero quien sabe a lo mejor con el tiempo hasta enrancio jajaja


    Un saludo a ASTORGA de mi parte y para usted otro.



    ...................



    FLOR cielo ¡¡qué voy a hacer con tus impresiones!!:)))

    Te diré que la primera imagen, la cogí al azar, no creas que me lo pensé mucho, no sé por qué me sugirió lago sórdido, por lo lúgubre quizá y a la vez al ser en tonos ocres con un toque brillante, no lo sé...pero cariño si crees que me va a traer algún tipo de maldición la quito cvolaaaaaaando:-)


    JM PANERO es un personaje muy peculiar, es muy curiso ver su evolución en le tiempo, a mi en sus primeras apariciones cuando era joven me parecía alguien con voz y movimientos afectados, hasta hablaba raro, en le tiempo con todo lo que haya sufrido, con todo lo que lleva a cuestas, ha ganado en empaque, en profundidad y en serenidad...


    Ahora es un hombre muy mayor, de hecho es increíble la fortaleza física que tiene con toda la tralla que le ha metido al cuerpo, pero su mente es algo increíble, si le ves recitar en francés... cientos de estrofas de memoria como si leyera, recitando su poesía como si la tuviera escrita en la cabeza, la vez que lo escuché quedé impresionadísima... así como pasando de todo, justamente siempre he pensado que los más grandes son así... la margen de vanidades e historias en las que la resto se nos va la olla, claro que como a él ya se le fue, a lo mejor por eso está inmunizado:-)

    No sé, creo que debería tener el reconocimiento que su genio merece, de hay que me saliera esto... hay tantísimo personaje aparentemente sórdido que guarda magia dentro, que da pena.


    Sí que te explicas ¿¿cómo no?? de maravilla.
    ¿Cómo ha ido hoy? ¿un poquito mejor? ya hablamos bonita.


    Un beso inmeeeeeeeeenso y una copita de algo... jajaja no sé por qué creo que hoy la necesitas... ¿ron? ¿te gusta el ron? o le decimos al amigo astorgano si nos prepara un chocolate que allí lo hacen muuuy riquísimo.

    Muaaaaaaaaakss gigante preciosa.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que he leído poco a Leopoldo María Panero... otra de mis limitaciones que intentaré remediar.

    El nihilismo llevado a sus últimas consecuencias, y por personas inteligentes y brillantes, es letal. Vivir siempre al límite es terrible y lleva a la destrucción.

    Desde luego es/fue una familia con demasiados demonios interiores... por desgracia conozco algunos casos parecidos y el resultado también ha sido desolador.

    Una gran entrada, Maria. Voy a aprovechar para coger el enlace que te deja un comentarista y volver a ver la película.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Niñaaaa... ajjajaja.. nooo , la imagen me ha impresionado y lo comentaba por si tenía alguna "connotación". u algooo..
    es algo extraña .. y los rostros.. ummm .. dan un poquito de .. nu sé..

    yo te agradezco tu post de hoy, por acercar a mi desconocimiento esta información...algún día podremos intercambiar opiniones..
    GRACIAS LINDA!!!!
    flor-i

    ResponderEliminar
  21. Es un valiosísimo homenaje el que haces a la familia Panero según cuentas muy merecido, este homenaje, lo aprovecho para comprar algún ejemplar, pues no lo conocía.
    Astorga es muy bonita y su catedral preciosa, bueno ya sé que eso de los cristos no te va mucho, pero si la arquitectura y sus pinturas.

    El SEÑOR ANONIMO. No se entera que es una forma de hablar pero no con el anímo de molestar.

    Yo en alguna ocasión digo mis amigos los terrícolas porque son unos muy nobles agricultores,pero nunca se enfadan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ...hace tiempo que no lo véo, coincidía cuando iba a unos módulos de psicología.Su aspecto es deprimente esta muy envejecido. Pero me llamaba mucho la atención lo sosegado que es hablando.Es un hombre anticariño no soporta la dulzura dice que solo en los libros para mujeres y gais.

    -Lo mío con Las Palmas tiene tela fuí en Comisión de Servicios y me quedé.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hay dos peliculas o documentales, la de "El Desencanto", y "Después de tantos años".


    Sabed una cosa, todos vosotros: moriréis algún día. No estáis más a salvo que estos "malditos". Formáis parte todos del mísmos tren...

    ResponderEliminar
  25. No dulce AMY.. en todo de acuerdo contigo, menos en una !
    Preguntémonos porque son personajes sórdidos ? Como o porque llegan a serlo ?. Son personas sufridas y llegan a padecer esa conducta social que los hace rechazables, desde algún episodio en sus vidas q. desconocemos.. fliar tal vez ? No lo se, ni lo sabremos. El caso es que padecen una enfermedad una psicopatologia. Pero no son Psicóticos pues tienen conciencia de enfermedad a punto tal que al no recibir esa mano extendida que es lo que en verdad están reclamando,perciben el rechazo, lo sufren y se aíslan aun mas del mundo "normal", acudiendo a todos los excesos. Con esa actitud Maria de rechazo los aislamos aun mas, cuando creo son personas que necesitan que les tendamos la mano, contenerlos y escucharlos. Son seres que sufren y trasmiten su dolor y desde el aislamiento con inteligencia : en este caso te lo demuestra su intelecto.. Ayudarlos y tratarlos de sus adicciones seria una humanitaria manera de intentar recuperarlos, y de integrarlos a una sociedad en la cual serian mucho mas brillantes aun..

    bue.. da para mas, el tema no es tan simple tampoco.

    Besitossssss preciosa Maria.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Jo, acababa de dejarte un comentario larguísimo y no se ha quedado...buf, qué pereza ahora...a ver que estoy de acuerdo, pero que pienso que también hay que hacer caso a la intuición y si alguien no te transmite buenas vibraciones no siempre va a ser por prejuicios. Hay una energía sabia por ahí que habla :)

    ResponderEliminar
  28. Yo tuve la ocasión de conocer a Leopoldo María en uno de sus permisos del manicomio, y de verdad que me hizo plantearme muchas cosas sobre la vida, la literatura, la locura, y todas esas cosas que tenemos idealizadas de los libros. Fue como salir, o que me sacaran de pronto, de la ingenuidad. También vi la película, por supuesto, que es altamente recomendable, y seguí a Michi durante muchos años, cuando escribía creo que en Diario 16, o en la última de El Mundo, sobre televisión, aunque, claro, sobre tele era sobre lo que menos hablaba, más bien decía cosas sobre la vida, siempre muy sabias y poéticas, aunque con ese trasfondo autodestructivo. Fue un precursor de tantos como ahora escriben sobre tele solo como una excusa oara explayarse sobre otras cosas, pero claro, eso nunca se le reconocerá

    ResponderEliminar
  29. El error, María, es que crees que tu no te anestesias también, con cositas más sanas, pero gial de anestesiantes, de embriagadoras, de cegadoras de la verdad. Con todos mis respetos, esta apología de la defensa de la mediocridad que tanto se suele hacer, esa mirada a lo "maldito" desde la distancia segura de lo "correcto y sano", no lleva a ningun lado digno de ser recordado.

    Si por ello estoy en lo cierto. Todo el mundo es igual a esos malditos, lo que pasa es que ese mundo no hace nada especial digno de ser recordado.

    Tu no te anestesiarás con las drogas, y por ello te creerás mejor o más inteligente y menos desgraciada, pero no no no, no entiendes la vida ajena y por que se llegan a ciertas actitudes.

    ResponderEliminar
  30. No es cuestión, la vuestra, la de todos vosotros que nunca seréis famosos como estos que llamáis "malditos", que lo seréis, famosillos de 300 seguidores de blogosfera como mucho, en estos centros internetiles egocéntricos, de justificar vuestra felicidad en base a vuestras carencias de sensibilidad acerca de la realidad encarnativa humana.

    A todos vosotros os duele lo mísmo carecer de lo básico en la existencia: familia, amor, amistad, trabajo, y certidumbre. No sois, ni más, ni menos especiales que cualquiera de esos que llamáis "genios", lo que pasa es que os conformáis con mucho menos que ellos.

    Cual es la base de la felicidad?: la complacencia.

    Pero vivimos una vida mortal que arrebata todo llegado el momento. Yo veo eso y veo como la gente vive anestesiada de ello. Negandolo, y sin necesidad alguna de droga por delante. La gente corriente, común, que no hace falta que sean geniales en nada.

    Todos iguales. sí.

    ResponderEliminar
  31. No me creo mejor que nadie ( lo siento, pero no te puedo llamar por este nombre que te has puesto... ¿puedo llamarte OSCAR? :-)

    No ha sido mi intención aquí suponerme mejor que nadie, porque no lo soy, no lo he pensado eso jamás, te equivocas absolutamente si has entendido eso de mis palabras.

    Tienes razón, todos nos anestesiamos, cada uno a su manera. También tienes razón en que no sé lo que es más correcto, pero aquí no emito ningún juicio sobre el tipo de vida de esta gente, eres tú el que me prejuzgas a mi.

    Cada uno vive la vida como le parece, yo no soy quien para decir nada sobre eso. Sólo sé algo, las drogas y el alcohol no son sanas para el cuerpo, por eso seguramente MICHI está muerto y yo viva... aunque también me llegará la hora, es cierto.

    Mi única intención aquí ha sido rendir mi humilde homenaje a gente con mentes muy brillantes, que se han machacado el cuerpo y por eso para algunos ha pasado desapercibido su brillo, nada más.

    Lo siento si has interpretado que me creía mejor que ellos, nada más lejos. Lo de MALDITOS, no es un calificativo mío, es una expresión literaria que se refiere a la gente que escribe, viviendo en la marginalidad, al límite, no veas nada peyorativo en ello.


    Por último, para que te quede claro, mi actitud es de respeto y admiración hacia ellos, que no te quepa ninguna duda.


    Buen día OSCAR y déjalo ya por favor, yo te he entendido, intenta entenderme tú a mi ¿lo intentarás?:-)

    ResponderEliminar
  32. A mi lo que me indigna en cierto sentido, señorita María, es como tiende la gente corriente a mirar desde la atalaya de la distancia a aquellos que considera de vida desgraciada.

    Y lo hacen, admirando su inteligencia y escritura, pero, por nada del mundo, queriendo vivír sus vidas para entender que esas personas que admiran por algo, son ellos mísmos bajo otras circunstancias.


    Es decír, os quedáis en la forma "su legado literario", sin querer llegar nunca al fondo, el por qué de tal legado y tal autodestrucción.

    Has de entender, que esta aproximación común de los simples amantes de la literatura ajena, que no del riesgo y del "ir a vivir por ti mísmo aquello que admiras en otros", es eso mísmo, quedarse con la forma y obviar el contenido.

    ResponderEliminar
  33. Espectacular !! A mi me pasa eso y cojo el café y le monto un pollo al paisano de aupa !!
    Como historia-anécdota es increible !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Excelente post. Tuve el placer de ver la película en su momento y me encantó. Leopoldo increíble poeta, aunque siga prefiriendo la poesía de Bukowski claro está ;)
    Un beso, gracias por el regalo. A ver si escribo algo que estoy híper vago últimamente.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. En las historias aparentemente sórdidas a veces hay detalles increiblemente bellos, delicados incluso. No sé bien si es por el contraste con la historia o porque son en esencia bellos, pero me fascinan. Ya sabes, soy de detalles. Además saber qué es sórdido a veces depende demasiado de quién lo lea.
    Yo no confío en el aspecto, es más bien instinto, cuestión de piel. Muchas veces si te fias de tu instinto en vez de de la lógica, conoces a gente increible, que a priori seguramente no lo parecía.
    Un beso, y gracias por compartir la historia. Me encanta!

    ResponderEliminar
  36. Yo, un caso raro, vivo del arte, no bebo, no tomo drogas, y no necesito machacarme física ni psicológicamente para crear, más bien al contrario, necesito positivismo para crear, estos artistas "malditos", no los critico , aunque no los sigo, pero tal vez su amargura no sea fruto de su arte sino lo contrario, veo mucha mala leche algunas veces, está mal cargar contra alguien sincera y positiva que se abre a los demás asumiendo riesgos así. Soy nuevo el el ruedo, aunque sigo este blog desde hace algún tiempo, yo si fuera ese tal Michi, creo que no te robaría el café, pero algo haría, pues siendo el rostro el espejo del alma, tu Maráa, serás atractiva hacia los cien años, Al menos esa belleza percibo yo aquí

    ResponderEliminar
  37. Eva dijo...

    Lo siento María, es una auténtica parida, pero no me puedo reprimir.

    -Mamá en el blog me llaman cara culo-
    -¿y tú que les contestas?-
    -¡PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRT!-

    Un besito
    Eva

    ResponderEliminar
  38. No conocía a esta familia Panero, tan trágica.

    Desopilante anécdota.

    Besotes
    y siempre sigue siendo tú misma, pese a quien le pese en este mundo de envidiosos

    ResponderEliminar
  39. ENVIDIOSO DE MICHI PANERO27 de marzo de 2012, 0:09

    Aquí como en todas partes se cuentan verdades y mentiras. Tú María, te muestras genuina en cada renglón, dentro y fuera de la entrada, incluso en otros blogs. Impresiona tu sinceridad y la verdad que se ve de ti. Robaría ese café y lo que fuera por sentarte a mi lado

    ResponderEliminar
  40. La casualidad, a veces tiene el tiempo como amigo imparable.
    Astorga, un año de mi vida, entre cuarteles, conociendo gentes estupendas y otras donde el olvido se hace pomada inmediata.
    Leopoldo María Panero, no lo conozco como poeta. Pero lo solía oir en la radio- transistor que fue mi compañera, en muchas horas de la década de los 90, cuando en estos paisajes, yo cuidaba ovejas.
    Javier Sardá, tenía un programa, llamado La ventana, en donde solian realizar una tertulia, con la gente del siquíatrico donde él estaba.
    Ya decía yo, que me resultaba una voz interesante la suya.
    María Fernández,(por cierto es mi cuarto apellido), ¿ donde pongo yo la casualidad de haberte conocido?
    Me la guardo, aquí;
    en el sitio donde brillan los amigos.
    En el sitio que la suerte, es respiro.
    En el sitio de mis jaras, a su abrigo.

    Un fuerte, fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. No los conocía. Gracias por acercarlo. Y gracias por darme una idea para llegar a conocer a alguien. ¿Robar el café? Nunca se me había ocurrido. Es genial.

    Gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  43. ¿Acaso no te tomarías el café del Michi, y el tuyo estaba en otra mesa? Casos se han dado. ¿Qué pensaría el Panero de tí?

    Por desgracia, en esta vida si te ven con corbata así te se trata. Me fijaré bien la próxima vez que pase por la madrileña glorieta de Embajadores, no vaya a perderme algún poeta entre tanto yonki.
    Mea culpa, que tampoco tenía en mente a los Panero. A Jaime Chávarri, sí. No me gustan nada sus pelis. Uno es más de colorines.
    Me se olvidaba
    Mil besos

    ResponderEliminar
  44. Ya veo que Michi tenia un olfato especial para elegir a sus acompañantes, jejeje.

    A Leopoldo le sigo desde que vi. la peli de Chavarri, me parece un personajes de lo mas interesantes ya no solo como poeta si no como persona…
    Muy buena también la película de Ricardo Franco.

    Merecido y gran homenaje

    ResponderEliminar
  45. Ir por la vida sin reloj, sin demasiados prejuicios, una enorme curiosidad por las personas, suele ser la fórmula mágica para conseguir experiencias únicas, aprendizajes valuosísimos. Yo tampoco sé que hacer en una cafeteria, por eso casi nunca las uso, prefiero el banco de la plaza, aunque vista la experiencia, casi me vienen ganas de hacerme adicta. :) Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Si me hubiera encontrado en tu situación hubiera reaccionado igual,jajajaja,menudo susto,pero si le hubiera entendido lo que hablara fijo que me quedo escuchando...creo que si no hubieran llegado las personas q esperabas hubieras acabado tomando otro café, o no? ;)

    La pena que no le entendieras lo que decia,seguro que era interesante.
    No he conocido poetas,pero si enfermos terminales olvidados por todos,apartados por sus familias.Me he sentado con algunos en la puerta del hospital,uno de ellos estaba llorando y no pude aguantarme de acercarme a el y charlar,el pobre me contó una historia muy triste.Otro estaba con bata y todo que se habia escapado a fumar,tambien me contó parte de su historia.Fue en diferentes ocasiones y te contaria más.La ultima fué en un paseo,era un indigente y le pedí fuego,tambien charlamos pero menos tiempo.Todos tienen historias y de todos se puede aprender.
    Lo malo de esto es que despues me viene un pequeño bajon.Pero pienso que por lo menos les he dado un poco de atención..., no puedo hacer mas.
    Por cierto lo que si me choca es como la gente mira cuando te ven con ellos.
    Besazos reina.Eres un sol ;)

    ResponderEliminar
  47. ¡Ay, María! Resulta tan fácil crecer con el abono de tu blog :)

    Me ha cautivado esta entrada aunque hasta este preciso momento no he tenido ocasión de decírtelo.
    Es realmente verídico que nos perdemos a muchas personas, con y sin mugre y es una pena pero la vida es así de limitada, de fugaz. Necesitaríamos muchas más horas al día, más días, más... Prefiero no pensarlo mucho. Eso sí, lo que nunca deberíamos es perder la oportunidad de hablar con uqien espera el autobus a tu lado, quien se sienta a tu lado en el bus, quien hace cola contigo en el mercado,...

    Un abrazo muy fuerte para tí:)

    *Debe ser increible verte al natural, hablando por los codos.

    ResponderEliminar
  48. Loli lo ha dicho claro "cómo la gente te mira, cuando te ve con ellos".

    Llevamos en la mente esa idea de supervivencia tremendamente vana que nos, os hace ver como apestados a los terminales tanto como a los malditos, siendo ellos también humanos, que nos-os convierte en unos pacatos, negadores de su inevitable destino en el matadero final.

    ResponderEliminar
  49. A mi la realidad mundana, el día a día, la vida corriente de la gente corriente con la que trato día a día, me resulta mucho más sórdida que la de estos escritores.

    Me resulta sórdida por incoherente con la evidencia.

    Pero si lo miramos desde una perspectiva darwinista, lo mísmo ES coherente, con respecto a aquellos que no vean más allá de la supervivencia del más fuerte, con aquellos que sólo vean el hoy y desdeñen el mañana. Con aquellos que carezcan, o niegen la consciencia de su mortalidad. Con aquellos que vivan en, como menciona María al respecto de la Madre de Michi " una realidad paralela", basada en la anulación de su propia identidad como humanos.

    ResponderEliminar
  50. Me hacen gracia los que sin conocerte, y sin entender el sentido de lo que escribes te juzgan (no lo hagas, eso es de gente normal, tío raro, o eso pretendes), y se creen mejores, malditos. Conozco buenisimos escritores que no se dedican a ir de malditos, ni especiales, seguramente porque no lo necesitan, seguramente porque lo son realmente, no son pura impostura.
    Maldito, si tan poca cosa somos el resto de los mortales... Por qué no te exilias a Venus? Allí seguramente no te molestaremos tanto.
    Y que conste que me encanta la gente un poco demente, torturada, seguramente porque me identifico con ellos. Pero si tienes que gritar algo para convencer de lo que eres... Tal vez no lo eres.

    ResponderEliminar
  51. Oscar mal interpretas las palabras de Maria,la conozco hace mucho y te aseguro que ella no seria las que mirarian como yo he dicho que miran los demás.Reaccionó como lo hubieramos echo cualquiera ante alguien desconocido o quizás mejor porqué se sentó.La comprendo perfectamente pero no sé expresarme tan bien como lo haceis todos,ella no huia por lo que era él sino por ser desconocido yo es que soy muy cabeza loca y por eso me meto a veces en algunos lios,pero lo normal es tener precaución al no conocer a alguien.

    No juzgues sin conocer,porque te aseguro que Maria no es de las que ven a apestados a nadie,no juzga sólo esta contando como se sintió en ese momento.

    ResponderEliminar
  52. ..................oooOooo................


    ¡¡¡ BUENOS DÍAS A TODOS !!!

    Jooo, no os puedo dejar sólos ni un segundo jajaja
    Lo que pasa es que a algunas personas se les olvidó cómo se sueña...
    Esooo es lo que ocurre en realidad, naaaada ni nadie es sórdido mientras se sueña...si alguno no sabe, le pego un ladrillazo ya mismo jajaja

    Venga... ¡¡¡ os invito a desayunar a toodos !!! :-)

    ...................oooOooo.................



    LAURA V, ISLA, JOSE, BERTHA, EMY, FRANCESCA, MIGUEL BAQUERO, MARIANO, RORSCHACH, NURIA , GROGNARD, EVA, MYR, IZARA, CALMA, GOYO, ATA, JUAN ANTONIO 1 DE 2, ¡¡CLI!!, LOLI, DALT y MARCELO.

    Oscaaaaaaar ¿quieres dejarlo yaaaa, por favor?...¡¡bébete el café y calladito!! ¿con o sin ladrillo?:))

    Gracias NURIA Y LOLI muaaaaakss gordo... pero si da igual, él puede pensar como quiera y verme a mi como le de la gana, mientras no nos pegue el turre a todos ¡¡xD!! ;-)

    Ahora tengo que irme, pero vuelvo pronto ¿OK?
    ¡¡Sed bueeenoss!! :-)

    Un beso grande para todos.

    ResponderEliminar
  53. encima censurando mi opinion diciendome que me calle.

    me largo, seguid en vuestro limbo, yo ahi no pinto nada.

    ResponderEliminar
  54. Me suena a guión de película tu encuentro. No dejas claro por qué estaba allí, y por qué quiso hablar contigo. Ni si quiera nos cuentas de qué hablasteis. Eso confiere a tu encuentro más categoría literaria (aun siendo hechos reales).

    Muchos besos, María.

    ResponderEliminar
  55. A ver Tooma culo, Tontolculo, Oscar o quien quiera que seas, escucha lo que te tiene que decir un artista mediocre que ha vivido casi 30 años de trabajos artísticos y sin subvención. Nadie es maldito ni es brillante, artista, barrendero, policía o cocinero, al final: personas. La única diferencia es si se tiene o no talento, en que grado y si se usa. Tengo los bolsillos llenos de oír gente que no ha filmado un sólo plano llamarse cineastas, a amas de casa que imitan a su monitor de pintura, pintar y enmarcar cuadros a juego con la decoración de la casa de la amiga a quién quieren vendérselo, llamarse poeta a uno que escribió dos poemas como ejercicio escolar, y a gente que dice que su próxima obra, que será la primera, romperá moldes; al final solo hay personas, imperfectas por tanto, positivas o peor para ellas negativas. Tu parece que sólo lees lo que tu escribes y además redundas incansablemente en argumentos que buscan culpabilidad a todo el mundo de no se sabe que trauma que padeces. Buscate una web como "amargaditos.com" "mi mamá no me hacia caso.es" "o "sin talentito y quemadito.org".
    Y ahora te va a hablar el hombre, pareces un poco corto de entendederas, María te he dicho varias veces que no quiere conversar contigo, que dejes el tema y que respetes SI, su pequeña obra, aportación o como quieras llamarle; y tú dices que te censura, déjalo ya "machote". Si esto fuera la calle, te pediría que dejaras a la chica en paz, y si mantuvieras la misma actitud que aquí, me saldría el cromagnon que los tíos llevamos dentro y me pelearía contigo.
    ¡Dúchate!, limpia , relaja y es casi gratis.
    Grognard

    ResponderEliminar
  56. No siempre se llega a lo más alto siendo el más grande.
    a veces los más pequeños son los que más llenan los espacios que ocupan.
    Precioso homenaje.
    No vi la película,pero si que intentaré hacerme con ella, si tú la recomiendas no me cabe duda que será digna de ver.

    Besitos mediterráneos.

    PD:perdón por tardar tanto en llegar... es que a veces el tiempo se encoge.

    ResponderEliminar
  57. Me gusto mucho tu escrito, no vi la pelicula pero voy a buscarla para hacerlo...
    Por cietyo, tambien soy un tanto impuntual, tengo que cambiar eso.. un beso grande

    ResponderEliminar
  58. ...............oooOooo............


    ¡¡ BUENAS NOCHES A TODOS!!

    Mil gracias y lo siento, las dos cosas.

    Cada uno que tome lo que crea le vaya mejor.
    Creo que nadie debería olvidar que esto es sólo un juego, una manera de compartir palabras de buen rollo, sin ánimo de nada, más que estar a gusto, a ser posible todos. A los que los lo estáis, encantada de teneros aquí, a los que no... el mundo es gradísimo:-)

    ................oooOooo............





    Hasta me extraña LAURA V ¿te queda algo por leer a ti?:-)


    Creo que todo llevado a sus últimas consecuencias, al extremo, por personas inteligentes o por borricos, siempre es letal. Vivir al límite es la manera más sencilla y rápida de caerte o estrellarte contra él. No creo que vivir intensamente, tenga nada que ver con vivir al límite. La velocidad excesiva es la que hace que nos perdamos siempre, lo mejor.
    Ojalá hayas podido ver y escuchar a esta familia en la peli, no tiene desperdicio.

    Me alegro muhco que te haya gustado, un beso grande para ti, LAURA.

    ..................


    Jajaja FLOR cielo, ya te lo dije... gracias por devolverme la tranquilidad jajaja iba a rociar el blog con agua bendita para protegerlo contra los espíritus malignos:-)

    Gracias a ti... preciooosa ¿tas enterado? espera que sigo... guapíísima... un poco más guaaaaapa y requeteguapa ¿llega?:-)


    Muaaaaaaaaaakss gigante

    .................


    Gracias JOSE,

    me alegro que te haya gustado, creo que si lees algo de PANERO lo disfrutarás y jajaja ¿por qué dices que los cristos no me van mucho? si te escucha mi madre te corre...jajaja ( tienes razón, no soy de imágenes, pero sí que creo:-)


    Creo que nuestro amigo el astorgano, ya se ha enterado que a veces escribiendo se busca un matiz en las expresiones que nada tiene que ver con animadversión hacia lo que se escribe, a mi también me parece preciosa Astorga. No obstante, borré lo que le molestó... tampoco era necesario y menos si sé que molesta a alguien.

    Un beso grande mi querido terrícola:))

    ....................


    Acabo de mirar su biografía BERTHA y ahora mismo tiene 64 años, que teniendo en cuenta lo que lleva a las espaldas es una edad más que respetable. Ojalá viva muchos más, a lo mejor al final de sus días consigue encontrar la paz que nunca tuvo.Creo que la tiene más que ganada.

    Un besito bonita.

    ...............



    Yo nunca he dicho mi querida EMY,


    que ninguno de los miembros de esta familia sean o hayan sido gente sórdida, se han movido en un mundo sórdido que es diferente. Creo que de haber algún personaje sórdido en esa familia, fue el padre y de reflejo en otro sentido, la madre. Los tres hijos han estado colgados del alcohol, las drogas y diferentes padecimientos mentales que implicaron moverse en ambientes sórdidos.


    Lo malo de la sordidez, de la suciedad en general no es la exterior, esa se lava y punto, es la de dentro. Los que llamo sórdidos opacos, la gente mezquina, miserable y sucia de cabeza, esos son los únicos que me producen rechazo y repugnancia. Estos en ocasiones son los que van disfrazados de Armani :-)

    Los que sufren y por este motivo se cuelgan o padecen lo que sea, si son buena gente, para mi tienen toda mi simpatía aunque de mano, como somos humanos, si no les conoces, te sitúas con cierta prevención, pero porque la marginalidad siempre se asocia con la violencia y delincuencia, sólo por eso. Veo a un tipo, lleno de pinchos, tachuelas y cadenas y me prevengo igual o más, que si veo a uno haciendo eses por la calle, supongo que eso es inevitable, el miedo es libre. Otra cosa es que si se da el caso y puedo echar una mano a quien sea, me importe tres, su pinta, como estoy segurísima haces tú con tus pacientes o con cualquiera.


    Un beso muuuy grandísimo bonita.

    ResponderEliminar
  59. Jajaja debes copiarlo en word antes FRANCESCA,


    a mi antes me ocurría eso mil veces y me desesperaba porque yo siempre suelto tochos jajaja ahora ya me prevengo.

    En parte tienes razón yo me muevo mucho por intuición y no suelo fallar, también es cierto que me fijo aunque sea a toda pastilla en los detalles, mucho además y a veces ni sabría decir qué en concreto, pero es así. Por ejemplo a mi me dice mucho más el gesto de una persona que su ropa. Luego, la manera en la que se dirige a ti, hay gente que aun yendo bien vestida parece que te invade... no me gusta sentir eso, prefiero siempre acercarme yo, a que me avasallen de la manera que sea, eso siempre me intimida e incluso a veces, es lo único que hace que me salga el genio:-)

    Un beso energía sabia:))
    ....................


    Creo MIGUEL BAQUERO,

    que de todos a los que os he leído aquí, tú eres el que has tenido la oportunidad de seguir más de cerca a estos hermanos. Te agradezco mucho lo que nos has contado.

    Si te digo la verdad, me interesé por ellos después de esta anécdota, antes nunca había oído hablar de los hijos, del padre sí, porque en Astorga es toda una institución y suelo pasar por ella con frecuencia. Cuando conocí de cerca su historia, me impresionó mucho, más cuando leí la poesía y escuché en vivo a LEOPOLDO MARÍA PANERO. Hay gente que por mil motivos te impacta y él, lo hace. Le sale el sufrimiento por la cara, es lo que mejor recuerdo de su hermano, daba una pena infinita verlo, eso, más que nada.

    Mil gracias y muchos besos.

    ...................

    OSCAR, sólo dos cosas,

    en ningún momento te he censurado nada, que yo sepa todos los comentarios que has querido dejar, están. Otra cosa es que tu monólogo resulte pesado. Entiendo y respeto lo que dices, es tu opinión y ya está. Pero no pretendas imponérnosla a todos, ni supongas que tenemos que decir amén a tu discurso. Si quieres que te respeten, respeta.

    .....................



    Jajaja MARIANO, es que en la calle suelo ser muy paciente :-)


    Me tienen que arrancar la piel a tiras para que salte y a un así, tardo. Soy más bien tirando a idiota ¿sabes?:-) En este caso encima, si le hubieras visto la cara, lo último que te saldría es soltarle una bronca. A mi me puede todo el mundo por la pena, es mi punto débil:-)


    Otro abrazo grande.

    ..................



    Jajaja Muchas gracias por pasarte M me ha encantado verte por aquí.


    En cierto, es cierto que fuiste mi inspiración para esta entrada. No había leído nunca un blog como el tuyo. En él das justamente el perfil de estos personajes. Con independencia de que sea ficción o no, a veces tus entradas espantan jajaja hay que leerte de cerca para pillarte el puntito, pasado el susto:-) Luego desentrañarlas a veces es una labor de chinos que lo sepas, pero me lo paso en grande haciéndolo, otra cosa es que lo consiga. Y sí, lo sé, ya sé que para ti BUKOWSKI es y será siempre BUKOWSKI :-)

    Aaah, por cierto, cuando me pongo, soy bastante más llorica manteles que tú, sólo era una broma y además ¡¡para qué es el blog si no es para desahogarse a gustito!! :)))


    Otro beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  60. NURIA cielo ¡¡mira que eres guapa tú!! :)))


    Me ha llegado al alma que sin conocerme de nada salieras en mi defensa, mil gracias, pero no te preocupes, yo sé que Oscar no pretendía molestarme, sólo es un poco exaltado, nada más:-) De hecho aquí en los blogs hago exactamente lo mismo que fuera, justamente por lo que dices, todo el mundo tiene matices que te sorprenden, todo el mundo tiene algo que decir y merece que se le escuche. La única condición para estar aquí es le respeto e incluso como en este caso, suelo dar muchas oportunidades :-) Creo que se puede aprender de todo el mundo. Lo que más enriquece sin duda es la divergencia, sin pasarse, claro :-)


    Y sí, yo, como tú, soy admiradora de la belleza de las cosas pequeñas, por muy escondidas entre roña que esté jajaja por eso te decía que recojo mil cosas pequeñas que encuentro, son mis pequeños tesoros.

    Eso sí NURIA, eres la primera coleccionista de nubes que conozco jajaja te dejo, el que primero y mejor las fotógrafo, seguro que lo conoces... ¡¡PARA TI!!:-)


    Un beso inmeeeeeenso bonita.


    ................


    ¡¡ Bienevenido GROGNARD !! te voy a llamar el artista justiciero :-)

    Bueno gracias, muchas gracias, hoy me partía de risa viendo la de defensores que me han salido, es un gusto de verdad, pero se lo decía a NURIA y te lo digo a ti, no te preocupes, esto de los blogs sólo es un juego, no tiene la más mínima importancia. Está claro que en este mundo hay de todo y a veces se pillan ofuscaciones que al final, tanto dan que dan lo mismo... la ventaja de aquí, respecto de fuera, es que si alguien se pasa mucho, se le borra y listo.


    Conste que yo no lo hago salvo en último extremo y tiene que ser terrible lo que suelte, me gusta que todo el mundo diga lo que le parece, guste más o menos. Para mi el blog no es más que mi desahogo, si le sirve al resto para lo mismo, me parece bien, siempre que no se pase, naturalmente. No es más que mi patio de recreo, no tengo aspiración ninguna de nada... conque me lo pase bien aquí, me llega y me sobra. Pero en fin, siempre es agradable ver que aun queden caballeros andantes por el mundo jajajaja

    Así que artista y además sano y saludable... eso está bien:-) yo también creo que no se necesita machacarse para crear, otra cosa es que las mentes atormentadas suelen buscar en la expresión artística del tipo que sea, su válvula de escape, da igual si es en literatura, música o pintura.

    Lo dicho GROGNARD, esta es tu casa, muchas gracias por pasarte.

    Un abrazo.
    ..................


    EVAAAAAAA como ya te lo he dicho en vivo y en directo, no te lo repito ....jajaja
    Bueno sí... ¡¡ te voy a mataaaaar !! ya lo sabes, perooo... otro día :-))

    Muaaaaaaaaaakss gigante cielo :-)






    Y me temo que por hoy, llego hasta aquí,
    mañana charlamos otro ratito.

    Muchísimas gracias y un beso muy grande MYR, ENVIDIOSO DE PANERO jajaja, IZARA, CALMA, GOYO, ATA, JUAN ANTONIO 1 de 2, CLI, LOLI, DALT, MARCELO, MIGUEL ESPADACHÍN:)),GALA y KARU



    Os dejo, un tema que me encanta de lo más sórdido jajaja pero genial, mientras vuelvo ...


    ¡¡¡ MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS !!!

    ResponderEliminar
  61. Muy recomendable la película de Jaime Chávarri.
    María gracia por tus palabras y por tu visita
    un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Gracias guapa! Me encantan sus nubes, es genial. Gracias, gracias. Y digo en serio lo de coleccionarlas... Tengo miles! Menos mal que existen los discos duros... jajaja Ya te enseñaré algunas (prometo no intentar enseñárselas todas).
    Un beso y buenas noches!

    ResponderEliminar
  63. Bueno, querida amiga, ya estoy aquí con mi ordenador nuevo, que el mío...petó.
    Me encuentro que no conozco al personaje ni la película. Tal vez, porque como he dicho muchas veces, entre los muchos dones con los que Dios NO me ha dotado, la poesía es una de ellos.
    La belleza de lo sórdido...Creo que la belleza está en los ojos del que mira, como casi siempre y en todo... y tú tienes un don especial para verlo así.
    Un besito, princesa.

    ResponderEliminar
  64. Wow! mi Mariquilla, no te haces idea de cuánto me has emocionado hoy. Cuánto más te conozco más te admiro. Admiro tu sensibilidad, tu ímpetu, tu fuerza y ése dominio de tí misma cuando te pones a escribir y dejas que tus dedos hablen de tus sentimientos. Dejas que tu mente fluya hasta ellos a través de tu corazón.

    Seguramente que hasta el teclado de tu despacho, se arrugó un poquito con el estremecimiento de lo que te estaba ayudando a contar.

    Didáctica una vez más. Te das cuenta? había oído hablar de Leopoldo Panero, levemente, así de raspasada...

    Pero tu prosa al narrar todas las emociones que te hizo sentir Michi, de manera retrospectiva, me las has transmitido. Quizás porque allá, en el fondo, tenemos una mezcla común.

    A la mezcla la llamo resptoligua (respeto-tolerancia-igualdad), que es como tratamos de ver siempre a quienes tenemos enfrente. sin importar su condición ni sus circunstancias.

    Creo que es más que suficiente para contarte entre mis amigas. Las auténticas. Las de verdad.

    Besos, guapa.
    PD
    Estoy ausente, pero estoy. No tengo tiempo para nada ni nadie. Espero que no me lo tengas en cuenta igual que lo espero del resto de mis amigas y de mi chico. Pronto volveré, me queda aún algo más de un mes de trabajo intenso.

    ResponderEliminar
  65. Sólo tres apuntes porque me he saltado todos los comentarios (perdón a los bloggeros):
    -Los Paneros son inclasificables, al igual que Astorga, cuna de un intelectualismo gótico-profuso y autolesivo.
    -El aspecto se relaciona con el core de cada uno. Por lo tanto siempre dice algo aunque no tenga una interpretación directa.
    -Por Oviedo, tengo un colega (Jose)que tiene de apellidos Panero y de Paz...Te suenan los de Paz y Noceda...:nuestro padre...¡Realismo mágico!

    Bss

    ResponderEliminar
  66. Pues claro, un juego, pero me parece que algo serio, todos anónimos, pero todos, en cierta manera, un poco desnudos, pero Bah! un juego. Caballero andante, espero que no, aunque si te agrada, adelante.
    Por otra parte (Me haces pensar), creo que ayer me excedí, no creo que hubiera habido tal pelea, es más mi estilo intentar usar el ingenio,aunque sólo me salió el genio, y aunque me parece que el tal Michi (Otra vez reflexionando) creo que tenía mucho de impostor, no soporto los abusos ni las injusticias, ni la falta de respeto, aunque no me encandilen esos personajes; y viéndote tratar de razonar con tanto candor y paciencia y el tío dale que te pego, me llevaron los demonios, luego pensé que se me echarían encima llamándome machista y violento. Me alegro de no pasar por un juicio sumarísimo. Por otra parte, al hilo de los comentarios, debo decir que te envidio por ser creyente, yo soy incapaz, aunque me gustaría ver a tantos que se me han ido!!!! O una segunda oportunidad.
    Grognard

    ResponderEliminar
  67. Creo que a todos nos pasó un poco como a Grognard, que viendo razonar estoica y paciente con quien no razonaba ni escuchaba, pues nos entraron ganas de no ser pacientes.
    Oye, en mi casa te dejo unas nubes, por si te apetece un poco de calma. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  68. ..................oooOooo...............


    ¡¡ BUENAS TARDES A TODOS !!

    A veces, en días como hoy en los que todo el mundo hace sus cávalas sobre lo que ocurrió ayer, si tuvo mucha o poca incidencia la huelga general, si sirve o no para algo que la gente salga a la calle, me pregunto por qué perdemos tantísimo tiempo en decidir quien se cuelga las medallas y nunca vamos al fondo del asunto.

    Y para mi el fondo, es que hasta que en este país, no se nos olviden las siglas, los colores y encontremos la forma de UNIRNOS TODOS, BAJO UNA PERSONALIDAD JURÍDICA ÚNICA, CON PODER DE REPRESENTACIÓN EFECTIVO todo esto se difuminará como tristemente ocurre siempre.

    ¡¡SOMOS MUCHOS MUCHÍSIMOS!! los que pensamos que las cosas tal y como van no van bien, los que estamos asqueados con el funcionamiento de nuestros políticos sean del color que sean, con que se exprima siempre al más débil y ganen siempre los malos.

    Aquí mismo, llegáis cada semana cincuenta, sesenta a veces más personas, de toda ideología que sé, porque os conozco a la mayoría, pensamos igual, con cerebro y corazón más que suficiente para hacer algo, mi bombilla es pequeña y luce poco, por favoooor...

    ¿¿ QUERÉIS PONEROS A PENSAR CÓMO UNIRNOS TODOS PARA HACER LIMPIEZA GENERAL DE TODA ESTA MUGRE SÓRDIDA QUE NOS RODEA ??
    SEGURO QUE HAY UNA FORMA...

    ESTO TIENE LA CULPA DE ESTE RIDÍCULO MITIN QUE ME HA SALIDO, ME LO ACABO DE ENCONTRAR ESTA MAÑANA EN EL CORREO :-)



    Vuelvo en cuanto pueda... lo sé, es cierto...
    Os lo he dicho, soy una ingenua integral...
    Qué se le va a hacer, soñar es gratis :))


    ¡¡¡ UN BESO GRANDE Y MUY FELIZ FINDE !!!


    ....................oooOooo...................

    ResponderEliminar
  69. Nos movemos en un mundo de apariencias,de miedos,de hipocresía refinada o no tanto,pero nos importa y mucho lo que vemos y no lo que hay bajo la superfície.
    Lo tuyo fue un encuentro fugaz y sin embargo,quizá sin darle la impostancia debida,te marcó e hizo un hospedaje en tu cerebro porque algún día tendrías que rescatarlo de allí.
    Grandes desconocidos los Panero,poca gente debe haber visto esa película fuerte como su misma vida y como bien dices,debe ser porque nacieron en el lugar equivocado...
    Gran reportaje,sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente. Eso debe haber pasado en esa familia y en mil más.

    Te dejo un beso, María bonita.

    ResponderEliminar
  71. El carisma de Leopoldo, frente a frente, es inigualable.
    En el psiquiátrico de Mondragón siempre tuvo las puertas abiertas; tanto de salida, como de entrada.

    ResponderEliminar
  72. Hola María:
    Uff! si que te has enfadado.
    Has sacado un tema más que peliagudo, y.... ahora me explico, peligroso.
    Y largo, muy largo de explicar y algo complejo de entender.
    Tu como abogado, deberías saber mucho de la condición humana; los humanos somos cómodos, perezosos, egoístas........
    Y también por supuesto generosos, a veces idealistas, solidarios, cariñosos y otras muchas cosas en las que también influyen las circunstancias, estas últimas virtudes, pueden, y de hecho, nos ayudan a mejorar; pero también ayudan a mejorar: la ambición, el afán de notoriedad y otras características ambivalentes, sin ellas no habría empresas ni inventores ni otras muchas cosas, nadie es tan altruista.
    La cuestión es que el ser humano se mueve por estas razones y además y sobre todo por necesidad. Hoy desde luego el concepto de necesidad es mucho más amplio que antaño, como lo es en término jurídicos el concepto de "alimentos". Al ver cubiertas estas grandes necesidades, el ser humano se puede permitir muchas otras cosas: ocio en toda la amplitud del concepto, adoptar mascotas que antes eran casi objetos, y claro, acomodarse; de manera que mientras todo va bien económicamente, nadie se preocupa de la ética, del futuro, ni de cambiar las cosas, así están bien, que importa que algunos políticos, funcionarios, intermediarios etc. roben un poco, a todos nos llega más que suficiente..... Y casi todos haríamos lo mismo si estuviéramos en el lugar de estos, a un niño se le compra la voluntad con una piruleta, a un camarero con una propina, y a un político con una comisión. El problema viene cuando las cosas se tuercen, entonces se levantan alfombras y se buscan culpables. He aquí cuando surgen algunos problemas muy difíciles de resolver y que además son la propia solución. Me explico, la depresión de 1929 y el descontento de los alemanes llevó al nacimiento del nazismo (y en otros países ideologías similares), que llevaron a la II Guerra mundial y al enfrentamiento de la democracia contra el totalitarismo y de dos totalitarismos (el soviético y el nazi), que para no extendernos, terminó con 55 millones de muertos, la ruina de toda europea y otras partes del mundo y al establecimiento de un nuevo orden mundial que concluyó en la guerra fría que a su vez culminó en el triunfo del capitalismo que nos ha llevado a esta crisis a causa de los excesos del capitalismo, que está totalmente desatado, con la aquiescencia de la clase política, sindical y por supuesto de los más interesados, el sistema financiero al que hoy en día se le perdona todo.
    A donde quiero llegar es a que los cambios radicales se efectúan por medios radicales, y la mayor parte de los casos, aunque lleguen a aportar mucho al desarrollo de la humanidad dejan también grandes traumas: revolución francesa, rusa etc., todas catalizadas hacia imperios o regímenes bastardos.
    Además en este país somos herederos de Roma y su sistema clientelar.
    En conclusión, en general estas conductas del ser humano, con sus pecados capitales, le llevan a la ignorancia, a no pensar y a abstraerse, y cuando las cosas van mal a seguir el dictado de líderes con ideologías toxicas como los neofascismos y otros totalitarismos. ¿El antídoto? sobre todo en un estado de derecho otorgado, no conquistado como el español: Educación, concienciación cultura y mucha paciencia activa.
    Tenemos que pensar que la democracia entiende la condición humana, el totalitarismo reprime y amolda los comportamientos de las personas al dictado de los líderes oligárquicos.
    Por eso, poco a poco y cada uno con nuestra pequeña aportación, tu María como abogado puedes hacer mucho, hagamos un esfuerzo para no seguir retrocediendo.
    Como dijo Winston Churchill, la democracia es el menos malo de los sistemas.
    Y, por fin una pregunta, enotro orden de cosas: ¿ Es posible un estatu quo más razonable, en un mundo de ¡7000! millones de habitantes?
    Buff, y aún intentando ser breve.....
    Grognard

    ResponderEliminar
  73. Anonadado, simplemente anonadado..
    Saludos.
    Magnifico post.

    ResponderEliminar
  74. Me ha encantado leerte, es verdad que yendo con prejuicios por la vida nos la acabamos perdiendo. Sí, a la vida. Yo también he tenido la suerte de conocer a gente que para los demás eran "solo un drogadicto" pero que eran personas como la copa de un pino, manantiales inagotables de lucidez y creatividad.

    Un abrazo María :)

    ResponderEliminar
  75. tu si que eres un angel, corazonaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  76. The Pretty Reckless1 de abril de 2012, 1:33

    Good Night!
    Yo know you love me!
    XOXO

    ResponderEliminar
  77. ¿Has visto dormir ya a tu amigo para conocer cual es su aspecto?

    Así habló Zaratustra

    ResponderEliminar
  78. Te dignifica el merecido homenaje que brindas a esta saga de poetas harto singulares. Sólo he leído a Leopoldo, pero la huella que dejó en mi alma sospecho que será indeleble...

    Interesante documento el que nos adjuntas.

    Besos

    ResponderEliminar
  79. Aún creo que es posible una Revolución pacífica. Podría ser esta?

    Estaría bien que en el futuro se leyera que en el 2012 tuvo lugar la "Revolución pacifíca", que fue capaz de cambiar las cosas sin dejar trauma alguno a sus espaldas.

    Ya sabes María que cuentas conmigo, con mi granito de arena.


    Besos y FELIZ SEMANA!

    ResponderEliminar
  80. Yo también me suelo sentir incómoda en una cafetería si tengo que estar yo sola, y por ello mismo, lo que hago, es coger el periódico y no parar de dejar pasar las páginas para quitar mi nerviosismo si estoy esperando a alguien y se me hacen largos los minutos jajaj y es que me imagino la situación que viviste tú y creo que hubiera actuado de parecida manera a ti, querida tocaya.

    Y fíjate que tuviste que tropezar con un hombre de familia "importante" por ser de poetas, cuando en el fondo esa persona parecía ser algo extraño o misterioso, y nosotros intentamos huir de esas personas cuando en el fondo tienen mucho que ofrecernos.

    Llego tarde a tu blog, querida tocaya, pero te aseguro que he disfrutado con detenimiento todo cuanto has escrito, y cada vez que te leo más maravillosa me pareces.

    Un beso muy muy muy grande.

    ResponderEliminar
  81. PD.- Perdona, que a lo mejor ni me reconoces jajaajaj es que como ha llegado la primavera jajajaj sentí necesidad de vestirme de flor jajajaj.

    Más besos, preciosa.

    MUACKKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  82. Hola, María

    Tu historia es emocionante, por cómo la viviste y con quién.

    Los Panero han tenido una relación fuerte también con San Sebastián y Mondragón, por estar allí el psiquiático de Santa agueda, que solía frecuentar Leopoldo Panero.

    Poetas brillantes, genios. Tal vez, por eso, llevan con ellos una aureola de tragedia y éxito.

    Muy buena y bonita tu entrada con un homenaje para todos ellos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  83. Yo sólo te dejaré unos Dulces besos y mis deseos de una bella semana para ti.

    ResponderEliminar

  84. · Si me hubiera pasado algo así, también lo compartiría con toda la clientela. Supongo que te quedará la pena de no haber compartido más tiempo...
    Y ahora que lo pienso, ¿debiera escribir sobre el suceso ocasional sucedido... cuando comparti un día completo, de una forma tonta, con un amigo de Ronald Reagan, el Papa Voityla y del Emperador del Japón... además de otras peculiares características del personaje?
    También me quedé con las ganas de haber alargado el tiempo...

    · RRPPVV

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  85. Encantado de conocerlo.. que inculto soy. Tienes razón que detrás de cualquier vestimenta puede haber cualquier tipo de persona.

    ResponderEliminar
  86. María: Siempre que entras a tratar un tema polémico, te salen aquellos que no entienden tu posición. Y entonces, recurren al insulto, al golpe bajo.
    No conozco a los protagonistas. Entiendo que han sido geniales y controvertidos.
    Tal vez, si hubieran tomado el camino correcto, nadie los hubiera volteado a ver. Hay que incurrir en los excesos, en lo sórdido, para lograr la atención. Ya me canso de eso. Me hartan todos aquellos que por voluntad propia, toman el camino de las drogas, del alcohol, porque la vida les pesa o por el motivo que fuere y tratan de culpar a los demás, al entorno, negándose a ser responsables. Es más fácil.
    Cualquiera puede ser víctima de excesos, cualquiera puede verse abocado a la autodestrucción. No todos tenemos la misma fortaleza, para evitarlo. No los culpo.
    Claro que puede haber brillo detrás de lo sórdido. Puede haber talento detrás de un derelicto. Pero, más brillo veo detrás de un padre de familia que lucha por llevar el pan a su casa o a la madre que batalla sola. Esos son mis héroes, mis heroínas. Pero nadie los enzalza, son invisibles.
    Hoy, que la novela relata sordideces, las películas las reproducen, la honradez, no se estila, la sobriedad pasó de moda, a la belleza la ganó la chabacanería, yo me entristezco.
    Muchos besos, mi querida María. Te felicito por este excelente post.
    Mas besos
    BB

    ResponderEliminar
  87. Por alusiones, a JOSE

    "El señor anónimo", como él le denomina, no ha vuelto a decir ni Pamplona.
    Lo único que hizo fue expresar su malestar por unos términos que, redactados de otra manera y sin cambiar las palabras, hubieran quedado espléndidamente bien.
    Le agradezco a María que lo haya modificado, pero no era necesario. Este es su espacio y ella muy dueña de escribir lo que le parezca, sabiendo que se expone a que alguien le responda de una u otra manera. Y como bien dice, también está entre sus atribuciones la de borrar aquellos comentarios que considere oportunos.
    Yo debo ser algo torpe, JOSÉ, pero puede que usted se pase de inteligente.
    Felices vacaciones a quien las tenga.
    Uno de Astorga.

    ResponderEliminar
  88. Gracias a ti, preciosa, no te preocupes sino puedes respondernos, gracias por ser como eres, y por regalarnos siempre tu cariño, tu amistad, el compartir tus sentimientos, y todo de ti.

    Un millón de besos.

    MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  89. Besos y ánimo guapa. Tú puedes con lo que sea, incluso con los astros adversos.

    ResponderEliminar
  90. No tienes por qué disculparte, lo importante es que todo se resuelva pronto y bien.


    Besos y abrazos, buena amiga

    ResponderEliminar
  91. Ufffff esta es mí María.
    Creo que me perdí alguna cosita...

    Pero recupero al fin tiempo para visitarte.

    Me has salido una carcajada imaginándome la escena del café , créeme!!

    Ahora es tiempo de reposo , descanso o juerga por que no?

    Un café? signorina..

    Besos
    Sicilia.

    ResponderEliminar
  92. Hija, al principio, cuando he comenzado a leer tu narración, me ha parecido que sería algo de ficción, por la forma tan literaria que te gastas (se queda uno hecho un garbanzo). Qué estilazo y qué maneras para contar, hija. La película-documental la he visto y da buena imagen de esa familia, es recomendable.
    Reconozco que, al contrario que tú, en mis años de inexperiencia juvenil sí estuve a punto de “despreciar” a alguien por su apariencia; algo que no se ha repetido más, pues gracias a su esfuerzo para que nos conociésemos, llegamos a ser como hermanos, una de las personas más inteligentes y generosas que he conocido. Espero no repetir ese comportamiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  93. Mmmmm pero ¡¡mira que sois cielo!! jajaja

    Graaaaacias muchísimas gracias a todos, no os preocupéis que no hay mal que cien años dure y al menos hoy ¡¡por fin!! ¡¡soy libreeee!! jajaja mi Alcatraz de los juzgados me ha excarcelado por unos días :-)

    Un beso grandísimo MARIETA, NURIA Y DALT, tranquis que de esta no van a poder conmigo... la siguiente , tal vez:-)

    SICILIA, a esta horas me parece que más que un café mejor un pinchito de tortilla ¿te parece? aunque segurísimo que tú ya estás comiendo, yo en un ratito también. Pásalo genial estos días y descansa también tú mucho ¡¡ las huelgas son agotadoras !!:))


    Muaaaaaakss gordito.


    JUAN MSM¿ cómo un garbanzo? jajaja

    ¿Te has quedado como un garbanzo? ¡¡Ay Sr. pobrecito!! y seguro que sin verdura, ni carne, ni jamón, ni chirizo rico... ¡¡jo!! es que soy una desconsiderada de verdad, perdóname, la siguiente procuraré esmerarme y te dejo algo que te acompañe y no te arrugue así:-)

    Tu amigo es tan afortunado como tú, eso seguro.


    Un beso grande y feliz días ¡¡ni se te ocurra comer cocido!!:-)




    Bueeeeeeeno, pues por fin hacemos mudanzas, espero que al menos les haya llegado una miaja del cariño que les habéis dejado aquí a la familia PANERO, al menos buenas vibraciones...

    ¡¡ Ojalá pudiera empaquetárselo y mandárselo con un lazo!! ¿ qué cara podría LEOPOLDO? quizá como Obelix diría... " Estás locos estos romanos"" y...

    Va a ser que sí:-)



    Bueno, si os apetece salimos de viaje...

    En treeeeeen ;-)

    ResponderEliminar
  94. Pero comoun garbanzo a remojo, ¿eh?: todo arrugado.

    Besos.

    ResponderEliminar