02 octubre 2011

¿CONOCÉIS VUESTRA SOMBRA?...¿está bien limpita?:-)







Estaba mirando mi mano ( se me ha dormido, no sé por qué:-) y me preguntaba si somos conscientes de la cantidad de huesecillos, músculos y articulaciones que hace posible sus miles de movimientos y posturas. Sin duda somos la máquina más compleja y maravillosa que existe en el universo. La forma de energía más exquisita y sofisticada que existe. Sin embargo, hasta en el corazón de una estrella... hay oscuridad. 
Al lado de toda esta luz mágica que nos envuelve, existe una parte oscura, más evidente en unos que en otros pero igualmente real en todos. Quien no la reconoce, es que jamás se ha mirado dentro. 

La sombra, nuestra propia sombra, esa figura oscura que proyectamos, es el reflejo de lo que somos en realidad. Olvidamos que nos sigue a todas partes, es parte de nosotros y, de pronto, al doblar la esquina, inesperadamente, se atraviesa en nuestro camino dándonos un susto de muerte. Quizá por eso Carl Gustav Jung eligió el término de “sombra” para referirse a ese lugar oscuro del alma que da cuerpo a nuestra personalidad.


Resulta difícil entender a la sombra sin plantearnos el eterno problema del bien y del mal. La tradición cristiana premió el bien y condenó el mal, por lo que nos vimos obligados, si queríamos alcanzar la perfección, a ser incompletos y...¡¡ se siente !! pero guste o no, nos componemos de bien y mal. 

Los monjes budistas, maestros en alcanzar la armonía interior dicen que...la vida no consiste en lograr el bien aislado del mal, sino..¡¡ a pesar de él !!
Cuando oímos hablar de las atrocidades que los nazis realizaron en los campos de concentración solemos pensar que los que llevaron a cabo semejantes actos eran poco menos que monstruos, personas muy diferentes a nosotros. 
Sin embargo, el psicólogo Stanley Milgramdemostró cuán equivocados estamos. Hizo un experimento, tenía como objeto averiguar cuánto daño sería capaz de infligir una persona normal a otra inocente, cuando recibía instrucciones para ello. 
Es sorprendente y desconcertante, pero veréis, el experimento demostró que el 65% de los voluntarios (2 de cada 3) eran capaces de suministrar el voltaje máximo, nada menos que 450 voltios a la víctima. Es decir 2 de cada 3 podía llegar a matar a un inocente, sin hacerse la más mínima consideración al respecto ¿no os hace pensar?  ¿no os parece terrorífico? a mi, sí.
Si no aceptamos a nuestra sombra, ésta tratará de expresarse con nocturnidad y alevosía. La famosa novela de Stevenson, Dr. Jekyll Mr. Hyde ilustra con precisión esta lucha interna que mantenemos los humanos. Todos tenemos un cuarto oscuro en el que arrinconamos los aspectos inaceptables de nosotros mismos. Quizá podamos ocultarlo a los  ojos de los demás,  pero no a los nuestros. Todo lo oscuro que no reconocemos, asumimos y tratamos por no ser capaces de abrir el temido trastero, un día aflora y sin darnos cuenta, nos devora. 
Así que me temo que mejor antes que tarde deberíamos armamos de valor, un buen estropajo, detergente e incluso lejía y a limpiarnos la roña pero ¡¡ya!! Me asusta pensar lo que podemos encontrarnos, si esperamos demasiado ;-)


Claro que también es verdad que... 

Hay oscur@s clarito, oscur@s encantadores y... 
¡¡ Oscur@s oscuridad !! :-)

















Una gran película y una gran canción...
al menos a mi, me encantan.











Un beso



79 comentarios:

  1. Yo a eso que llamas (llaman) sombra, lo llamo lado oscuro. Sé que todos los tenemos y muchos lo niegan. Es nuestro alter ego, lo que de verdad somos si no estuviéramos condicionados por las normas sociales que nos mantienen a raya.
    Yo asumo mi lado oscuro, convivo con él y a veces incluso lo saco de paseo para que se airee ;-)

    Besos, María

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu entrada, siempre me ha llamado la atencion lo que hace el poder en las personas, en el señor de los anillos tenuemente se puestra eso, o la vanidad en "el abogado del diablo", cualquiera puede actuar bien con los que nos caen bien, o son nuestros amigos, los difcil es cuando la persona no nos gusta o hay algo que podemos perder.

    Un abrazo y un gran temea pare reflexionar.

    Hechi

    ResponderEliminar
  3. Huy!!! Tengo que abrir y limpiarlo? Espera,espera que me vuelva Myr,que yo sola no puedo...a saber que sale de ahí ;)

    BESAZOSSSSSSS YA VOLVERE CON MAS TIEMPO ♥

    ResponderEliminar
  4. Mi preciosa Maria ( y tu sombra también..),como siempre, me haces pensar con tus post...
    Sabes?, realmente la sombra proviene - únicamente - de nuestro cuerpo físico.. ¿puede que sea entonces ese el puente de unión con nuestra "alma" ó "energía interior"? tal vez el reflejo de nuestra sombra al igual que "el reflejo" que nos devuelve un cristal ,... sea una puerta ,un pasadizo de nuestra "sima" interna, de nuestra profunda y oscura (por falta de visión únicamente )sustancia que nutre nuestro núcleo, porque no por oscuro tiene que ser negativo ¿no?.
    uisss.. creo que no consigo explicarlo... debo tener un poco de "aje" .. los conciertos últimamente me dejan un poco "comatosa" emocionalmente.. porque me desangro toa de energía..
    (ayer tocaba Mclan y Ariel Rot).. aisss un gustazooooooo... tooooodooo.. hasta sus sombraaaass
    Beso bonita mia...
    Está claro que lo bueno que nos hace "personas", lo es también por lo malo que nos da ser "animales racionales"..
    Yo me pregunto... ¿los animales son conscientes de su sombra.. se asustan de ella alguna vez...?
    Alaa... lo dicho.. toy hoy "unineuronal".. disculpassss.
    ...

    (que te quiero bonita... !!!!).
    isla

    ResponderEliminar
  5. ... porcier!!!... la oscuridad interior.. la malvada que asoma en ocasiones... esa...(a mi parecer) tiene el mismo peso, la misma consistencia y fortaleza que la bondad y pureza que uno lleva dentro...
    en mi caso.. gracias a (quien sea , no sé si a mi misma, a la vida, a las circunstancias...) sale poco.. porque sino.. sería terrible...porque yo.. cuando soy "mala"... soy lo peor...(casi desnaturalizada..)

    jasuss.. voy a tiempos...
    otro besote niña..
    isla (no bonita.. demoñita..gg)

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Lianta. ¿Liándola otra vez?

    Verá usted señorita. Yo no puedo utilizar lejía, tengo una especie de alergia, amén de que me gusta el jabón con olorcito a flores del campo (casi es lo único que me gusta del campo) Dicho esto veamos.

    Si limpiamos nuestra sombra, nos quedaremos sin una parte de lo que en realidad somos. No podemos ir de “Inmaculados” por la vida, porque la vida, mi cielo, tiene muy poco de inmaculada (Concepción) Dejemos a la sombra que cumpla su función…pero no le permitamos que se adueñe de nuestros actos ni de nuestro entendimiento. Igual que controlamos nuestras bondades, controlemos nuestras maldades, creo que para eso era lo del raciocinio.

    Yo no sé cuánto de buena tengo, pero sí creo controlar mi parte perversa, en más de una ocasión me han dado ganas de matar a alguien y se ha quedado en eso, en ganas…me pregunto si me hubiera atrevido de no contar con las consecuencias…”Quien lo sabe” (y no hablo de ti, que tienes enchufe)…en fin, cosas interiores.

    Me encantan las pelis de vampiros y no aparto la mirada en ninguna escena. Me fascinan las pelis de terror y tampoco aparto la mirada. Me gustan las pelis de asesinatos en serie e investigaciones criminales (en estas a veces ufffff) Con esto quiero decir que a mi lado oscuro le doy pelis y luego yo voy de buenina jajajajaajajajaja. Claro que quien me conoce, pronto dice eso de: Pues parecías otra cosa.

    Lo sé María, es una pose. Pero ¿A que me ha quedado creíble?

    Lo que está claro y más que claro es que no sabemos bien de lo que somos capaces hasta que no nos ponen en la tesitura adecuada. Yo personalmente no apostaría nada por nadie, ni siquiera por mí.

    Que la sombra te acompañe querida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida, María

    - Hoy, cosa rara, voy a ser de los primeros. Algo que no es ni bueno, ni malo, simplemente porque en un blog amigo he visto que tenías una nueva entrada.

    - Punto segundo: me ha satisfecho mucho que en este ‘post’ – (¡qué palabro!)- hayas ido al grano y en menos palabras has dicho perfectamente lo que querías expresar.

    - En tercer lugar estoy de acuerdo, sólo a medias, con lo que dicen esos señores por muy Jung o Milgram que nos hablen de nuestra mala sombra. Sobre todo las del segundo

    - Admito que tengamos una parte oscura llamémosla subconsciente”, aunque el término quede algo desfasado y aparece por ejemplo en los sueños de una forma alegórica que habría que saber interpretar.

    - Estoy también de acuerdo que las ‘religiones’ , algunas en particular , han utilizado le realidad del Bien y el Mal para ‘manipular’ a sus fieles porque es cierto que en general nacemos con una ‘ culpa de origen’

    - Prefiero, al menos en mi opinión y desde mi ‘sombra’, la visión oriental: “la armonía, la vida, no consiste en lograr el bien aislado del mal, sino... ¡a pesar de él!”

    - Comparto, sólo en parte, eso de “ Todo lo oscuro que no reconocemos, asumimos y tratamos por no ser capaces de abrir el temido trastero, un día aflora y sin darnos cuenta, nos devora”… Nos ‘devora’ o nos indica: “Conócete a ti mismo. Asume tus defectos y no los emplees ni contra ti, ni contra los demás

    Eso es lo que pienso.

    Gracias por recordárnoslo de vez en cuando. Allá Milgram con sus experimentos

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre pienso que todos tenemos cosas en la que nos arrepentimos :) pero no es malo, es la vida!

    Y no me hables de huesos, me los sé todos :P

    Besicos fisioterapicos

    ResponderEliminar
  9. Conozco el expreimento de Milgram. No veré la película, peor gracias. he trabajado mucho el tema de mi sombra, como debes suponerlo.

    Querida, te envié un correo, ya estoy más cerca....

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  10. Hay varios experimentos que arrojan resultados parecidos.
    Nuestra lado oscuro es preocupante.
    Y además somos tan manipulables...

    No me extraña que desde nuestro origen siempre estemos guerreando y matándonos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. María, has escrito: “hasta en el corazón de una estrella...hay oscuridad” Tú debes saberlo, aquí brillas tanto como una estrella. Todos tenemos lado oscuro, cierto, pero no todos tenemos capacidad de brillar, sorprender y deslumbrar


    Felicitaciones Estrella

    Bessoss

    ResponderEliminar
  12. Hola mi dulce amiga¿cuanto tiempo llevamos sin visitarnos?.nO LO SÉ,SOLO SÉ QUE ME DA UNA GRAN ALEGRIA ENTRAR A VISITARTE Y MANDARTE ENORMES BESOS DE LUZ.

    ResponderEliminar
  13. De todo hay, un abanico de negros y grises..
    Lo que no se es como será mi alma, yo no creo que sea mala..ni oscura.. aunque seguro que un trocito de gris tiene...
    Lo que voy a hacer es buscarlo e intentar limpiarlo todo lo que pueda, no vaya a ser me pierda...
    En cuanto a los oscuros ... los hay y bien guapos...
    no me importaria dejarme morder por uno de los "frios"...

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  14. Mi letrada favorita, tú que te mueves por el lado más oscuro del ser humano sabrás que todos somos capaces de todo ¡¡hasta de lo más bueno!! pero pocos sabemos controlar los impulsos más destructivos

    soy fan declarada de las películas oscuras :)

    tres besos para ti, llenos de luz y sin sin sombras ni dobleces :)

    se te quiere de gratis, María... por méritos propios :)

    beso

    ResponderEliminar
  15. Pues mire usted joven doncella que su sombra se ha aposentado en mi casa que también puede ser la suya,pero en verdad es mejor que mi sombra ,la mía todos los días que luce el sol ella me persigue enseñándome unas veces que soy un pigmeo otra alargado como ese pescado que le llaman sable,pero todas me muestra ciego y negro ¿Por qué será? cundo ese Richard Gere a mi lado es un cuasimodo.

    No por favor no se fije en mi sombra que le puedo causar mala sombra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bueno..., yo no soy un vampiro precisamente..., pero..., naci en la cara mala..., LLEVO LA MARCA DEL LADO OSCURO...

    http://www.youtube.com/watch?v=J3JAhDk4D-M&feature=related

    Aunque..., de vez en cuando..., hasta consigo parecer una buena persona...

    Debe ser debido a la distorsion del espacio-tiempo..., que se manifiesta como... ¿Mundos psicologicos alternativos?... ¿Espejismos animicos?...

    No se yo...

    ResponderEliminar
  17. Cielo e infierno, me quedo con el infierno por la compañía.
    Yo soy más de luz, aunque la luz no siempre significa el bien sino que hay más iluminación para hacer el mal. A los judíos les mataban a plena luz del día.
    Creo que el bien y el mal son siempre terminos relativos y depende mucho del enfoque, asi un soldado en la guerra defendiendo su casa hace el bien para su familia, pero como ha matado a otro, la familia del muerto le vera como el mal. Ya sabes, el ying y el yang, dentro de todo bien hay un poco de mal y dentro de todo mal hay un poco de bien. Ademas la sombra no esta fija, ni tiene las mismas dimensiones siempre...

    ResponderEliminar
  18. Ese simbionte que nos acompaña de manera natal y eterna para compartir nuestros lamentos, risas y locuras, mejor aliado no se puede y a seguir caminando, siempre a su lado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Queridisima amiga Maria,

    Un posrt precioso, de los que hacen pensar.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo tenemos nuestro lado oscuro.
    No quisiera que la vida me pusiera a prueba de saber hasta dónde puede alcanzar esas oscuridad.

    De todas formas, estamos especialmente entrenados para cometer grandes atrocidades sin que la conciencia nos moleste demasiado.
    Un lugar es el ejército.
    Personas perfectamente entrenadas para obedecer a la voz de mando sin titubear.
    Horas y horas de entrenamiento para a la orden dada, obediencia ciega e inmediata.
    Y claro en nombre de la defensa del país, de la sociedad, de los "buenos", se matan a los "malos".

    Igualmente en nombre de las religiones. Ejércitos que han luchado para "castigar" y "luchar" contra el "infiel".
    La historia está plagada de ejemplos.
    Hoy mismo sabemos de creencias extremistas que no dudan en inmolarse para castigar a los infieles y además con ese sacrificio garantizarse un "buen lugar" en no sé que cielo...
    Integristas, en todas las épocas y religiones no han faltado.
    Bueno mi amor, estoy en Lisboa, celebrando nuestra 40ª luna de miel...
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  20. No se puede apreciar la luz sin conocer la oscuridad, los seres humanos somos complejos, olvidarlo, un error.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¿¿¿¿¿¿Sombra yoooooo?????
    ¡¡¡Pero si soy "the SUN"!!!!

    JAJAJAJAJAJJAJA.

    Fuera de bromas; todos tenemos luces y sombras, quien diga que no las tiene es porque está tan cegado que no las ha visto (o no la quiere ver). Creo que fue Fritz Perls quien dijo que "todos somos mitad hijos de Dios, mitad hijos de p_ _ _ _".
    Lo que se trata de de reconocernos nuestro lado oscuro, aceptarlo y aprender a controlarlo en la medida de lo posible.

    Nadie somos 100% maravillosos ni 100% deleznables.

    Un beso graaaaande, sin sombra y con muuuuucha luz. (la sombra para cuando tenga el cable cruzado jajajajajaja)

    ResponderEliminar
  22. ¡Uf! María, que temita.

    De la sombra... solo me fijo en la que hace mi cuerpo, o el de los demás, o los edificios, o los árboles, o... de la otra, ni la toco, no quiero saber, quita quita

    ResponderEliminar
  23. ................oooOooo...............


    ¡¡¡BUENOS DÍAS DE LUNES!!!

    Si os fijáis hasta los héroes de pelis y súper héroes de comics...subrayan su lado oscuro y quizá sea este lado el que les haga más atractivos...
    La cosa es que el lado oscuro, no lo oscurezca todo... sólo un poquito:-)

    ...............oooOooo..................





    Yo también le llamo lado oscuro NOVI, fíjate encima de las fotografías cómo nombro a los personajes...

    Debo reconocer que yo no soy tan valiente como tú, yo no soy capaz de sacar a pasear a mi lado oscuro ;-)... a veces ni me lo veo bien si quiera... sé que está ahí, pero así como con mi otro lado voy de cara siempre, con este aun no lo manejo bien...no creas, me cuesta un montón... lo miro de reojo y cierro rápido. Debe ser que no me gusta nada la oscuridad... ahí siempre me siento insegura...o a lo mejor me asusta lo que pudiera ocurrir si se me desmanda jajaja creo que necesito clases, ya te pediré instrucciones e incluso ayuda llegado el caso... tengo muchos miedos que me pueden siempre y demasiadas veces:-)

    Gracias NOVI un beso grande.

    ..............

    Gracias HECHICERA...

    supongo que el poder del llamado lado oscuro, que habitualmente se asocia con el mal, es tan grande o más que el del bien...de hecho, sucede que sin darnos cuenta lo veneramos, hay adoradores confesos como en le Sr de los Anillos y guerreros que lo atacan y luchan contra él...pero en la vida nunca aparece tan definido... por eso asusta, pero a la vez atrae. Supongo que en el equilibrio está la posibilidad de aprovecharse de él, sin que nos corrompa del todo... no lo sé... esta entrada, no sé si quiera muy bien por qué y a cuento de qué viene... creo que en cierto modo tengo la sensación que el lado oscuro está ganado la partida a este mundo y lo hace porque somos unos memos y unos hipócritas...no somos capaces de reconocerlo y asumirlo y por eso gana... se mueve demasiado rápido en nuestro mundo subterráneo mientras nos hacemos los despistadillos...

    Actuar bien en todo momento es casi imposible...sólo los héroes son capaces, renunciando o superando lo que el resto no somos capaces de hacer.

    Un beso HECHICERA y feliz lunes.

    ................

    Estamos igual LOLI... yo aún estoy a ver si soy capaz de abrir la puerta y mirar sin miedo ¡¡a saber qué encuentro!!:-)

    Un besito cielo... que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Uy mi ISLA bonita ¡¡vaya filosófica que te me has puesto!! jajaja no sé si te sigo...


    La verdad es que creo que lo has explicado muuuy bien teniendo en cuenta que ni yo sé muy bien de lo que hablo ;-) no sé si nuestro lado oscuro existe de manera física o por una reacción química o es una parcela a un nivel extra corpóreo que los científicos racionalistas y empíricos siempre descartan y niegan que exista... lo que está claro y ahí estoy del todo de acuerdo contigo, es que el lado oscuro ( malo) como el bueno (luz) no dejan de ser reacciones moduladas... las llamadas del lado oscuro serían las primarias, las animales, las puramente instintivas... las del lado bueno son las metabolizadas, las manufacturadas, el comportamiento correcto según las normas de moral y conducta, que pueden o no coincidir con las primarias... si chocan ambas es cuando surge el dilema... ¿cual es la opción correcta? supongo que cuando surge la encrucijada es cuando de verdad nos conocemos.

    ¿Tú crees que se me entiende algo? porque tengo la sensación que esto es demasiado enrevesado como para poderlo explicar así a la carrera.

    En todo caso... no sé, ojalá no despliegues conmigo ese lado malo malísimo que dices tener...jajaja no te veo yo a ti de mala, para nada.. pero en fin, mejor no juego:-) Me da que todo el que lo reconoce es justamente el menos peligroso... el que se cree mejor que el resto y pregona su superioridad moral y su santurronería, que no tiene que ser religiosa, hay quienes van de grandes e impecables ciudadanos, con sus grande ideales sociales y luego ves la mezquindad de su comportamiento en las distancias cortas y te dan ganas de ir corriendo a vomitar ... esos son los que más roña suelen tener dentro, los que ni se la ven y señalan a los demás... me parece que es así :-)

    Yo también cielo, yo también... muuuuuchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre MARINA, ya me conoces... de apellido lianta:-)



    Si yo lo estoy conmigo misma sieempre, que a veces tengo una maraña que ni sé por donde empezar a desenredarme ¿qué supones que va a salir de mi, si no líos?:-)

    Tampoco a mi me gusta la legía, aun cuando a penas huelo nada, cuando sí que lo hacía..es un olor que me resultaba muy desagradable, a parte que lo quema todo si te descuidas... Pero cuando hablo de limpiar, no me refiero a hacer desaparecer las sombras.. me refiero a reconocerlas, saberlas y tenerlas controladas... malamente puedes luchar contra algo si ni sabes que lo tienes....y a veces sí que hay que luchar con las sombras... otras, por el contrario, si te dejas llevar... pues mira, a lo mejor no pasa nada e incluso es bueno.

    Yo no creo en la Inmaculada Concepción, ni como icono, ni como forma de ir por la vida, ni como nada... los que van de tan relimpios, ya lo dije arriba...son los que más roña esconden... quien más y quien menos alguna vez, con más o menos asiduidad nos dejamos llevar por la rabia, los malos pensamientos, las malas sensaciones, deseamos lo que no debemos desear o negamos hipócritamente lo que en realidad somos y queremos... así que ya ves, de buenines vamos todos sin serlo...si viendo lo que hay y aceptando las limitaciones que todos tenemos, nos gustamos y nos gustan los otros, para mi eso significa que la sombra está limpia... la miras a la cara y dices vale... sé que estás ahí, pero ahora te quedas ahí sin moverte un pelo:-) no sé si me estoy explicando bien... creo que en esta entrada me he metido en un barrizal del que no sé si saldré viva a fuerza de decir cosas que no tengo muy pensadas, la verdad:-)

    Supongo que yo confío mucho en la generosidad de los que me quieren y aun viendo mi roña, la aceptan y la perdonan... no sé MARINA, esto es muy complicado cielo.

    En todo caso, yo creo que en tú caso, que es uno de los que más conozco, he visto tus luces y tus sombras y además de que te ganan por goleada las luces, tienes una cualidad para mi muy importante, cuentas incluso sin contar, lo que te pasa dentro y eso da muchas pistas a los que te vemos... Yo que te veo, con luces y sombras y te puedo asegurar que estoy encantada... sigo pensando que eres una de las mejores personas que conozco, eso, sin duda alguna... con mucho genio para bien y para mal... Pero así es la vida, o se toma todo o no se toma nada...y yo, me quedo con todo lo tuyo:-)



    Un beso muuuy grande MARINA, pero mucho, contigo todo es mucho y me gusta que sea así además.

    Te quiero bonita...más o menos o igual, pero mucho en todo caso.




    PD
    Tú no tienes ni idea de lo que es una pose MARINA... pero ni idea, si la usaras, se te erizarían los pelos como escarpias y te delatarían al segundo:-)

    ResponderEliminar
  26. Gracias por ser de los primeros DOUCE :-)... aquí no sucede como en los evangelios... antes sí que pasaba... pero me dieron el toque...lo cierto es que no es justo que los primeros sean los últimos, al menos aquí:-)

    Me alegro que valores mi esfuerzo por medirme y no desparramarme tanto como lo hago cuando escribo, a lo mejor estoy en el buen camino en esto.
    Pero debo decirte que hay algunas cosas en las que no coincidimos, más por interpretación de los conceptos que de la explicación...

    La parte oscura, es cierto que está en nuestro subconsciente, pero igualmente la parte luminosa... me explico, Jung o Milgram no hacen más que alertarnos de lo que hay, no creo que hagan más...quizá tengan un concpeto demasiado negativo del poder de la sombra que poseemos cada uno... pero lo cierto es que está ahí y negarla o no reconocerla sí que nos puede llevar a ser estrangulador por sorpresa...

    Te pongo un ejemplo, muchísimos asesinos en serie, abusadores de menores y miles de personajes siniestros de la historia, han sido niños maltratados cuyo interior ha ido zampando todo lo que la vida les ha hecho pasar con el resentimiento y la incapacidad de digerirlo hasta el punto de desencadenar en ellos un comportamiento de psicópatas maltratadores de sus semejantes, sin que le daño que infligen les genere remordimeinto alguno, precisamente porque no han sabido gestionar lo que sea que les haya ocurrido... a limpiar eso, es a lo que me refiero... a tratar esos males del alma es de lo que hablo aquí. Si uno no sabe que está envenenado por dentro... ese veneno te cala de tal forma que te hace convertirte en un monstruo.

    Ahora bien, a mi me parece increíble sinceramente que un ser humano medianamente normal y formado, por mucho que le orden matar a un semejante lo haga fríamente y sin pensar... en situaciones límite y ante un bien mayor para él en juego ( por ejemplo la vida de un ser querido) ... sí que lo creo, sinceramente creo que todos absolutamente todos podríamos convertirnos en asesinos... pero así... tranquilamente, me es imposible de asumir eso en gente que piensa y siente un poco. ¿Tú crees que me entenderás algo de lo que he intentado decirte JULIO? ... no sé, eso espero al menos.

    Un beso muuy grande y fleiz día.

    ...............

    BELÉN mi querida BELÉN jajaja creo que te has quedado en los huesecillos y no me has pasado de ahí... vaya es la sensación que tengo y te comprendo... ver una entrada mía y agotarse antes de empezar debe ser todo uno...

    Sé que eres una grandísima fisio... me parece que cualquier día voy a necesitarte profesionalmente ¡¡lástima que me quedes tan lejos!! porque no veas cómo me duele todo a veces jajaja

    Un beso grandote BELÉN.

    ................

    No te preocupes MYRIAM,

    seguramente la conoces de sobra es el “Drácula” de Coppola... y la canción es una de Annie Lennox... ya te la pondré cuando vengas... supongo que hoy ya estás muuuy cerca, espero que hayas recibido mi correo con el Número bien... ¿te das cuenta qué cacho desastre soy? sé que tus has trabajado tu sombra y la sombra de muchos... ¡¡ya las que te quedan!! jajaja

    Un beso muuuy grande cielo... te espero cuando tú digas:-)

    ResponderEliminar
  27. XAVI, nuestro lado oscuro no debería ser preocupante...

    Quizá debiéramos empezar por reconocerlo para controlarlo mejor.

    Somos muy manipulables, porque no nos damos cuenta cuando lo están haciendo, ese es el principal motivo y seguramente sucede tan fácil porque pensamos poco... tragamos con lo primero que nos dicen, sobre todo si es lo que deseamos o necesitamos escuchar... pocas veces cribamos, contrastamos o analizamos las cosas... siempre vamos a lo fácil, creo que ese es el motivo.

    De todas formas... creo que todos estos experimentos demuestran lo obvio, que tenemos capacidad para hacer daño, mucha además...eso no es ninguna novedad, ahora bien el que la usemos... es otra historia, se lo decía arriba a DOUCE, yo no creo que sea tanta gente capaz de hacer daño al tum tum.. otra cosa es en situaciones límite, ahí si que me lo creo todo.

    Un beso grande XAVI y muy feliz día.











    Y debo dejarlo aquí, pero prometo volver pronto...
    A ver si me dejan:-)

    Muchísimas gracias a todos...ANÓNIMO,JULIA, GALA, MARILUZ, JOSE, GARGANTÚA( gracias:-), TEMU, STELIOS, MARU,PILAR , ASUN/SUN e HITOS (te voy a dar yo a ti.. el no quiero saber;-) y bueno... un beso muuuy grande para todos...



    A ver si os gusta esto, es así medio emo jajaja.. pero esta entrada también lo es...

    ¡¡¡¡MUY FELIZ DÍA A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  28. Ayer ví una película de Lars Von Trier titulada Anticristo. Hace un año o así fue estrenada pero no había tenido ocasión de verla. Creo recordar que levantó una ola de descalificaciones por su crudeza, su salvajismo y violencia. Sólo había visto de Trier Rompiendo las olas y recuerdo que me había cautivado. Igual fue Anticristo. En ella hay un proceso de terapia psicológica, tras un suceso terrible de pérdida de un hijo mientras dos cónyuges estaban follando. El marido es terapeuta y trata (en contra de todo fundamento de la psicoterapia) a su mujer. Los meandros de destrucción que se desatan en medio de crudos y descarnados acoplamientos sexuales entre los dos dan medida eficaz de esto que pretendes decir y que todos o casi todos asumen como si fuera algo normal y no aterrador cuando miramos los abismos que se abren dentro de nosotros. Yo me miro y soy -intento ser- consciente del lado oscuro, pero no es fácil. ¿Còmo aceptarte miserable, mezquino, envidioso, vengativo por mor de sentimiento de inferioridad, cruel, sádico, vacío emocionalmente? Es fácil bromear sobre ese lado oscuro, pero cuando aparece puede ser aterrador… y surge como pura banalidad. Para ejercer el mal no hay que imaginarse una dimensión épica, aparece como encarnación de la rutina, de la normalidad. ¿Cuántos psicópatas que queman vivas a sus mujeres o asesinan a una adolescente en una violación colectiva lo hacen como formando parte de una escena trivial? Y ¿Por qué los has hecho? Y la respuesta incomprensible es "porque me aburría".

    Se supone que existe el lado oscuro y todos los que han escrito parecen aceptarlo festivamente. Pero ninguno de ellos permitirá que les digas en qué consiste en ellos. Somos en claroscuro pero la imagen que vendemos es siempre diáfana, bondadosa. En las palabras de la gente que se expresa, siempre se es bueno, pero yo he detectado numerosas veces instintos que no me gustan entre los blogguers, pero sin embargo, aparecen como inmaculados en la imagen que están vendiendo. En esto estoy yo también incluido. Pero acostumbro a mirarme y a sentir estremecimientos cuando veo mi ser oscuro. No me gusta, pero forma parte de mí. Hubo un tiempo en que lo sacaba a través de improvisaciones teatrales que alcanzaban una crueldad brutal. El teatro es, en ese sentido, algo que permite sacarlo creativamente. Aquí en el mundo de los blogs todo el personal es bueno. Ja.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  29. Si, yo me enteré del experimento de las descargas en el programa redes cuando entrevistarón al psicólogo que lo realizó. En realidad nuestro lado oscuro suele ser pequeño a escala individual, pero el peligro es que crece exponencialmente cuando nos creemos formar parte de un colectivo y, como parte de él, aplicamos castigos a aquellos que se saltan las normas....No voy a poner ejemplos pues están en la mente de todos. Es como si formaramos parte de un estado de enagenación mental colectiva cuando sacamos nuestro lado mas agresivo...aunque curiosamente el estado de pertenencia al supuesto grupo sólo exista en nuestra mente y ninguno de los supuestamente representados del grupo se sientan identificados con nuestra acción....:Cosas verás amigo Sancho que te harán dudar...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo estoy totalmente de acuerdo en que los humanos poseemos un grado de crueldad que es inherente a nuestra naturaleza. Es definitivamente, nuestra sombra, nuestro lado osocuro. También pienso que el bien y el mal son cosas que hemos aprendido, porque lo que para ciertas culturas es crueldad, para otras es su forma de actuar en su diario acontecer. Lo ves en las tribus indígenas o en algunas tribus africanas.
    No soy afecta a los vampiros, aunque en estos días es lo que se
    "bebe", lo que se "muerde"...
    Ya me aburre sintonizar la tele y lo primero que veo es una boca echando sangre, que ni que estuviéramos en lo del dentista...
    Prefiero cantar con Roberto Carlos "yo quiero un coro de pajaritos" no de vampiritos.
    Al vampiro mayor, lo pusieron a actuar con la Witherspoon, en plan circense y todo el mundo estaba esperando cuando le mordería el cuello...
    Espectacular te ha quedado hoy el blog!
    Muchos besos, vampirita
    BB

    ResponderEliminar

  31. · Como siempre, muy interesante.
    En eso de los seis grados de separación... pues no me gusta. Sería tan conocido que tendría que contratar un equipo de gestores para que hicieran los comentarios por mi. No sé si alcanzarían el grado de tontería necesario.
    Lo otro ya es mucho más serio. Simplemente muestra lo que somos capaces de hacer, en unas condiciones relativamente normales. En condiciones de estrés... no habría límites para nuestra innata crueldad.
    No sé cuanto tiempo necesitaremos de evolución para llegar a ser algo.

    · b y b día

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. María,

    Tienes razón. Creo que en varios aspectos no hablamos de lo mismo.Quizá tendría que centrarme un poco más en el otro aspecto al que parece que te refieres con la palabra 'sombra'.

    Quizá mi 'mala sombra' actúa en otra dirección. Es algo muy personal y ahora no toca

    Luminosa noche

    ResponderEliminar
  34. Holisss Maria. Vamos despacio !!
    1ro.. mil gracias por tu comentario, pues tanto pero tantooo, tiene que ver con todo lo que nos dices.Si bien somos como una pequeña estrella en el firmamento, unicos y " cuasis " perfectos. Noooo.
    No comprendo esa dualidad existente en tod@s, entre el bien y el mal. El porque de tantas conductas erroneas y malsanas en el SER HUMANO.No deberia ser tan dificil el reconocer y revertir desde las consecuencias del como somos, todo aquello que lastima y genera nuestra conducta.Si lo que somos se proyecta en el otro y lo vemos en nosotros.. Esa parte oculta, esa sombra en nuestra alma: se ve.. se percibe..esta ahi !. El ser uno mismo desde el amor, la bondad y solidaridad.. no deberia ser una tarea titanica! .
    El tratar de expandirnos desde lo bueno no deberia ser una utopia!. No lo se.. Solo se que parece un imposible el revertir esto. ES : hacer el bien, crecer y madurar para lograr el bien comun. Ojala algun dia y por el bien de toda la humanidad cambiemos.. logremos ese equilibrio moral y etico que tanto nos cuesta. Pues como a ti, dulce AMY me aterroriza el vislumbrar hacia donde vamos.

    Te quiero Maria.
    Beso enormeeeeee.

    ResponderEliminar
  35. Ostis Mariquilla! me has dado susto! me dan ganas de apagar la luz de mi foco de sobre mesa para que no pueda mostrarme mi propia sombra...pero es imposible, mira, mis dedos hacen sombra sobre el teclado, mi cuerpo sobre las puertas del armario... uf, no sé eh?, no sé si mirar bien a ésa oscuridad a la que llamo sombra, igual resulta que escondo un monstruo!! y mira, ya bastante es que mi dentista trate de hacerme creer que no necesito un aparatito para sujetar mis incisivos (es mi cuñado, claro, que si fuera otro, seguro que me lo ponía y me lo cobraba y yo tan agusto), como para que encima le vaya contando que por las noches, cuando la luz hace sombras los colmillos me crecen y me hacen desear clavarlos en el cuello de su hermano!!
    Vamos! seguro que no solo continúa sin ponerme el dicho aparato, sino que llama a los loqueros para que me sujeten los brazos!

    Ains, si es que a estas horas no sé ya ni lo que digo...

    Pero mira, Mariquilla. Yo creo que en el fondo, no debo tener miedo a mi sombra, al fin y al cabo lleva conmigo muuuuchiiiiisimo tiempo. Y hasta ahora, nunca me hizo daño. Aunque alguno se asustara al verla a mi paso!!

    Pero tú tranquila, eh guapetona! que nuestras sombras no son malas y no tenemos que cantar aquello de "somos malos mala sombra, somos malos de verdad, somos como una espina, que solo sabe clavar y más malos que la quina!"

    Besos, guapa!
    ahora a la cama, con susto y tooo

    ResponderEliminar
  36. El bien y el mal lo llevamos tan junto que es dificil separarlo. A veces el mal impera en nosotros y podemos llegar a ser crueles.
    Yo ya no quiero que eso pase y procuro pensar mucho una cosa antes de hacerla... pero no cabe duda que llevamos un Mr. Hide dentro.....
    Que sigas con tus sensatas reflexiones. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hubo una paisana mía que expresó de forma casi definitiva eso que has relatado tan bellamente en tu entrada. Un tema que los gallegos llevamos siempre en las alforjas y que adquirió notoriedad hace unos años en la voz de Luz Casal y en la película Mar Adentro.

    http://www.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os

    ResponderEliminar
  39. Uno, a veces, tiene esa sombra entre oscura y blanquecina,difuminada,de cuerpo entero y con apariencia humana con dos agujeros por ojos.

    Me suele aparecer durante unos segundos,en los que la temperatura baja.
    En ocasiones desprende un aroma penetrante,y se escuchan unos golpes o ruidos. Un fenómeno, me dicen, aunque luego el lugar donde aparece queda marcado para la gente.
    Lo cierto es que ya no asusta (Las cosas por dentro están en orden) y mi psiocoanalista me ha recetado Ariel, dos veces por semana.
    Te mando besos pero necesito tu opinión.

    ResponderEliminar
  40. Hola María...
    Primero de todo decirte que vaya fotos que has puesto, madreeeeeeee, que miedito; en segundo lugar que me encanta esta entrada, porque a ver quien es el valiente que saca a relucir aquí su lado oscuro, sus trapos sucios y demás...bueno, haciendo una broma y con el permiso de Toro, él es el unico que nos muestra su lado oscuro a cada momento en ese recuadro negro que nos muestra, ja,ja,ja, broma, broma...

    Hablaré de mi, yo soy tan, tan trasparente que se me ve rápido tanto el lado claro, como el oscuro...pero si tengo que mojarme, solo te diré que si diera la hipotética situación en la que mi vida se viera amenazada por otra persona, soy capaz de hacer lo que sea por seguir respirando...me entiendes???eso lo tengo claro...sin piedad!!! quizá ese sea mi lado oscuro.
    Besos María....y vaya apuros en los que nos pones ja,ja, ja.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, aquí estoy. Es que anoche no podía entrar. A ver que yo me aclare. Aunque no podía entrar si pude leer y llevo desde entonces mira que te mira. He buscado un par de linternas...y hasta una vela para buscar esa sombra del Señor Jung...y bueno lo que me he encontrado es un poco de mala leche, tampoco mucha, al Chamán fumando yerbas, al tahúr y sus chancullos y poco más, tampoco está tan oscuro. Yo sé que el culpable de ello es el Chamán que es el que se dedica a limpiar, el problema es cuando nos enfadamos los dos... yo se que él guarda la cajita... se ha abierto un par de veces y mejor que esté cerrada.

    ResponderEliminar
  42. Abogada, aquí estoy dispuesto a confesar todo lo que se y ha decir la verdad nada mas que la verdad y solamente la verdad y esta es que me ha gustado tu blog, es diferente, bueno y dices cosas que están muy bien, pero con los años te das cuenta que mentir a los demás, robar a los demás y en fin hacer barrabasadas a tu alrededor no es bueno si tienes una conciencia despierta y que funcione ya que tu "pepito el grillo" te regaña por hacer cosas malas te dice: "Caca nene"
    Dicho esta "parida" yo te tengo que decir que lo primero que tenemos no es una parte oscura, sino una conciencia oscura. No nos debemos de engañar a nosotros mismos. Esta es mi teoría, por muchos que la gente no se entere de nuestra "fechoría" mas o menos grave (y he hecho bastantes), mi conciencia no me deja ir tranquilo por la vida.
    Es por ello que desde hace muchos años solo digo la verdad, pese a quien le pese y por eso veras en mis blogs que soy a veces incorrecto, pero no oculto mi personalidad, con nombres y apellidos y no me oculto, imprimiendo hasta mi fotografía, porque no tengo lado oscuro.
    Si lo tenéis, pregonarlo a los cuatro vientos para recibir ayuda si es que la quieres, tener 2laso oscuro" y no expulsarlo es de cobardes.
    No se si me explico, pero si alguien quiere se lo puedo matizar.
    Enhorabuena Maria por tu blog y ser Abogada, es una preciosa profesion si esta llevada con etica y profesionalidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Abogada, aquí estoy dispuesto a confesar todo lo que se y ha decir la verdad nada mas que la verdad y solamente la verdad y esta es que me ha gustado tu blog, es diferente, bueno y dices cosas que están muy bien, pero con los años te das cuenta que mentir a los demás, robar a los demás y en fin hacer barrabasadas a tu alrededor no es bueno si tienes una conciencia despierta y que funcione ya que tu "pepito el grillo" te regaña por hacer cosas malas te dice: "Caca nene"
    Dicho esta "parida" yo te tengo que decir que lo primero que tenemos no es una parte oscura, sino una conciencia oscura. No nos debemos de engañar a nosotros mismos. Esta es mi teoría, por muchos que la gente no se entere de nuestra "fechoría" mas o menos grave (y he hecho bastantes), mi conciencia no me deja ir tranquilo por la vida.
    Es por ello que desde hace muchos años solo digo la verdad, pese a quien le pese y por eso veras en mis blogs que soy a veces incorrecto, pero no oculto mi personalidad, con nombres y apellidos y no me oculto, imprimiendo hasta mi fotografía, porque no tengo lado oscuro.
    Si lo tenéis, pregonarlo a los cuatro vientos para recibir ayuda si es que la quieres, tener 2laso oscuro" y no expulsarlo es de cobardes.
    No se si me explico, pero si alguien quiere se lo puedo matizar.
    Enhorabuena Maria por tu blog y ser Abogada, es una preciosa profesion si esta llevada con etica y profesionalidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. .................oooOooo................

    ¡¡¡ BUENOS DÍAS A TODOS !!!

    A ver si os gusta esto...

    .................oooOooo...............






    Muchísimas gracias ANÓNIMO... más besos para ti.

    ...............

    JUALIA bonita, prometo pasarme esta semana sin falta,
    un besito y muuy feliz día.

    ..............

    Jajaja ¡¡morder por uno de los fríos, GALAAAA!!

    Pues yo no... jajaja lo siento mucho pero no...aunque pensándolo mejor, quizá si se tratara de Edwuard Cullen, me lo pensaría jajaja
    Yo creo que la mayoría de la gente nos movemos entre el gris clarito y el gris oscuro... negra, lo que se dice alma negra, yo creo que hay tan pocas, como blancas...

    Un beso preciosa... y ... no te fíes de “los fríos”, unos cuantos ajos a tiempo evitan muchos problemas en el futuro:-)

    ................

    No lo dudes MARILUZ, cielo...
    Y también a la inversa, a veces personas que paren lo peor, resulta que te dejan con la boca abierta cuando conoces su vida y ves el por qué de todo e incluso, son capaces de darle la vuelta, salir de su lado oscuro y volverse fosforescentes :-)

    Yo no siento una especial devoción por las películas oscuras, pero de las pelis de vampiros por ejemplo, me gusta su estética...
    Todo este mundo gótico de negros y rojos, sensaciones y muerte, luces y sombras es visualmente impactante e incluso en ocasiones muy hermoso. El Drácula de Coppola, tiene imágenes tan preciosas en ocasiones, como terroríficas otras.

    Tmabién yo a ti cielo... jajaja de gratis y además con regalo incorporado, que eres tú.

    Muuuuchos besos MARILUZ...te debo un café, con pedazo de tarta:-)

    ................

    Nabsoluto JOSEEEE jajaja

    ¿Cómo me va a causar mala sombra tu sombra? a lo mejor era a la inversa...la mía, creo que no asustaría a nadie, la verdad, pero ganas de estrangularla a veces, seguro...soy muuuy cabezota, pero mucho, mucho... ¿tú ves esos niños pequeños que se pasan el día con el y por qué, por qué... por qué? jajaja pues yo, igual...

    ¿Sabes que en esta zona de la costa, hay muchísimo sábalo? yo no lo conocía fíjate y resulta que aquí es muy apreciado...tiene muchísimas espinas finitas, pero en escabeche es muucho más rico que el bonito por ejemplo... aunque vaya, que como sombra... no creo que te de para mucho:-)

    Muchos besos JOSE y feliz día.

    ResponderEliminar
  45. jajaja además de gigante, ahora me sales oscurillo GARGANTÚA:-)

    La verdad es que no me pareces tú a mi muy asustante que digamos. Muchísimas gracias por la canción... me gusta, JARABE DE PALO ( tengo que dejarte la chuleta de poner enlaces, así los puedes poner tú directamente ¿vale?:-)

    Espero que ayer tuvieras un día brillante, tirando a fosforescente con tu amor... 36 años es toda una vida y si la has pasado al lado de la personas que amas, habrá sido la más maravillosa que se pueda desear. Eso de los espejismos anímicos lo sufrimos todos... no hace falta ser un vampiro, ni un hombre lobo para quedarte embobado hechizado por la luna... ni si quiera hace falta ser demasiado oscurillo...de hecho creo que cuanto menos oscuro eres, más espejismos sufres y más mundos alternativos de esos psíquicos que tú dices ¿..? buscas... yo a eso le llamo a veces sensibilidad, otras fantasía y algunas otras jajaja tontería... no veas tú a mi cómo me ataca la tontería a veces ... de quedarme tonta, quiero decir... ser, a veces también, aunque procuro que sea las menos ;-)

    Un beso grande mi querido gigante.

    .................

    No estoy muy segura que la compañía en el infierno sea más apetecible que la del cielo TEMU, no sé yo:-)

    Tampoco te veo en absoluto de los que van haciendo el mal a plena luz del día jajaja vamos que haciendo el mal no te veo, ni a oscuras, ni con luz, qué quieres;-) Los que mataban a los judíos, vivían sumidos en plana oscuridad, no hay nada peor que estar ciegos y no darse cuenta. A veces, la abducción que ejercen ciertas situaciones sobre el ser humano, son incomprensibles... al menos para mi. No me cabe en la cabeza que la gente, se cargue a miles, incluso millones de personas y pueda irse tan feliz a dormir, a mi eso me resulta incomprensible.
    Tienes razón, un soldado se mueve en el limbo del desquicie mental... a mi me parece que debe ser terrible, supongo que en cierto modo cuando matas en la guerra, sufres una especie de situación alucinógena que te hace vivirlo todo como si no fuera de verdad, si realmente fueran consciente de lo que hacen... no sé si alguna persona podría ser soldado. Claro que también es verdad que el espíritu de supervivencia es muy poderoso y en situaciones límite como las que ellos viven, imagino que es el que manda.

    Todos tenemos nuestro trocito oscuro, eso sin duda... la cuestión es que sea siempre más pequeño que el luminoso y lo tengamos controlado, creo yo.

    Un beso TEMU.

    ...............

    Si te digo STELIOS que no sé lo que es el simbionte jajaja

    Sé lo que es simbiosis, así que supongo que te refieres a la mezcla del bien y el mal dentro de nosotros ¿es eso? en fin... si es así, creo que más que compartir, en ocasiones es el que nos genera, las risa, las lágrimas, los pesares y las alegría... yo creo que la mayoría de las veces, estamos bien o mal por dentro, no por lo que nos ocurre fuera, si no por lo que nos ocurre dentro... si dentro estamos en paz... sea lo que sea que nos ocurra fuera... por terrible que sea siempre parece menos y se llevará mejor... si dentro estamos mal... todo es terriblemente difícil, lo sea o no... en fin, si me he equivocado y no te he entendido, lo siento, deberás ilustrarme;-)

    Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  46. jajaja MARU ¡¡tanto como precioso, con tanto vampiro y tanta cara horripilante!! jajaja bueno... a mi me encantó la rosa...ella de aquí, sí que es la preciosa, me parece.

    No sé MARU, fíjate, lo decía arriba... yo no creo que los soldados estén en un estado emocional normal... no puedo creerme de verdad que alguien en estado sereno, frío y consciente del todo, salvo casos de psicopatía claro... mate y se quede tan feliz... lo siento pero eso a mi no me cabe en la cabeza... Otra cosa es que en situaciones de extrema tensión, con la adrenalina corriéndote por las venas y ciego perdido en la situación que a lo mejor te toque vivir como soldado mates y no pienses... e incluso como tú dices, si la vida te pone en disyuntivas terribles de elegir matar o salvar a un ser querido.. te aseguro que yo ahí, creo que sí que sería capaz y mira que yo no soy capaz de matar en frío ni una mosca.. pero si me encontrara ¡¡ojalá no ocurra jamás!! ante la posibilidad de salvar a mis hijos( creo que sólo podría por ellos y por dos o tres personas más:-) y matar... sin duda MARU... yo sé que mataría... y treparía y me arrastraría y haría lo que fuera necesario por salvarles...

    Otra cosa y ahí vuelves a tener razón es el fanatismo... ese sí que es un anestésico potentísimo para cometer en su nombre las mayores slavajadas, da igual en nombre de la patria, la religión o lo que sea que nos haya comido la cabeza... otra cosa que me cuesta muchísimo entender ¿cuantísimos ciegos o mejor, cegados por sus ideas hay por el mundo? eso sí que me asusta a mi... si me ves así alguna vez... ¡¡ya me estás pegando dos tortas para espabilarme por favor!! :-)

    ¡¡En LISBOA, MARU!! pero si eso está a un paso de aquí.. no te lo había leído hasta ahora...¡¡jo!! lo siento... en fin... sabes donde estoy, este finde viene justamente una bloguera a mi casa, pero tengo sitio si os animáis en 3 o 4 horas estáis aquí... ya te escribo un besito pero muuuy grandísimo MARU ¡¡40 aniversario, Dios santo!! tú vates el record mundial... tiene a GARGANTÚA arriba que cumplió ayer 36 años...

    ¡¡MUCHÍÍÍÍÍÍSIMAS FELICIDADES A LOS DOS!!
    Dale un beso grandísimo a P de mi parte y a ti... a ti.... ya verás cuando te pille... jajaja te asfixio directamente:-)

    Que te quiero bonita Muaaaaaakss a montones.

    ....................


    Tienes toda la razón PILAR... ni tiene sentido el día, sin la noche, ni la luz sin la oscuridad, todo tiene su contrario... intentar alcanzar el equilibrio es el quid.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  47. jajaja ASUUUUN/ SUUUUUUN:-)

    Pues va a ser que sí, preciosa... con todo lo sol que eres laguna nubecilla te ha tocado como a todos bonita... pero poca cosa, que eso se nota a la legua... jajaja no sé quien es ese tal Fritz Perls, del que me hablas pero su frase es mu buena jajaja

    Mira SUN, SUN jajaja el porcentaje de luz y sombra que tenga cada uno depende fundamentalmente en mi opinión de algo dificilísimo y sencillisimo a la vez...conocerse, asumirse y estar en paz por dentro... si funcionas de acuerdo con lo que piensas, si no es siempre, porque eso es imposible, casi siempre. Si encuentras sentido a lo que haces y por qué lo haces... no hay mucho lugar a las sombras ... al menos eso creo. Lo peor es cuando debes esconder lo que eres no sólo a los ojos de los demás, si no de ti mismo... ahí creo que es cuando la oscuridad se apodera de ti...

    Bueno luminosa mía te debo visita desde hace no se cuanto... pero llegaré tranqui ;-)
    Un beso grandíssimo llenito de luces, cascabeles y música sinfónica ..¡¡tú que vas a tener el cable cruzado!!... sólo cuando te cruzas con un autobusero y además en ese caso más que justificadísimo:´-)



    Muaaaaaaakss preciosa

    ..................


    ¡¡Cómo temita HITOS!! jajaja ¡¡el tema, mi niña!!:-)


    Haces mal HITOS bonita, haces mal... debes ir bien atenta para ver si en lo que te rodea hay más sombras que luz... si es así, mejor descorrer las cortinas para que entre la claridad...por mucho que asuste lo que nos encontremos, mejor eso que vivir permanentemente entre tinieblas... eso seguro, pero vaya... que puedes descorrer las cortinas despacito... tiempo aunque no lo parezca siempre hay... otra cosa, es que si esperamos mucho.... cada vez pesan más las cortinas y a lo mejor no podemos con ellas..

    Lo sé, esto es arameo perdido, pero yo sé que tú lo entiendes ¿verdad? :-)

    Un beso grandísimo HITOS...si necesitas velas o bombillas ya sabes donde ando ¿Ok? :-)


    .................


    Jajaja ¡¡Mira que eres tremendista tú JOSELU!! lo siento pero un poquito sí que lo eres;-)

    No conocía esta peli de la que me hablas y por curiosidad he visto el trailer, sí que impresiona, pero no acabo de entrarme de qué va en realidad, he visto la escena esa preciosísimamente terrible a cámara lenta de cuando el niño cae, es impresionante... luego un revoltijo de imágenes que no comprendo sin saber el argumento...

    Verás, es muy cierto que todos vamos aquí y fuera de aquí de buenines y de eso tenemos poco , a veces nada, tienes razón... pero de ahí a suponer que dentro de todos habita el hermano de Frankenstein, también va un abismo, creo. Ni siquiera tú con todo lo mal que te pones lo eres tanto como supones, yo no lo creo en absoluto, lo que ocurre me parece, es que tú eres terriblemente exigente contigo mismo y te perdonas más bien poco, me parece. Yo no sé si me perdono demasiado, que puede ser, puede ser que autodisculpe es posible, pero de verdad que no me veo tan terrible. Tengo mis defectos como todo el mundo, no soy ni más buena, ni más mala que nadie, pero no me veo demasiado mal... vamos que no me asusto y al final hasta me gusto jajaja



    Lo siento sigo abajo...........................

    ResponderEliminar
  48. Sigo JOSELU.......................


    Verás, puedo decirte algo y te lo digo con total sinceridad, hay dos cosas que no he sentido en mi vida, pero es que jamás, una es la envidia, creo que jamás me he sentido mal porque otro tenga lo que yo no, o consiga lo que yo no puedo... te diré más, me he alegrado a veces tantísimo por los éxitos de los demás, a veces incluso más que por los míos propios.


    Y...otra cosa que creo que no he sentido jamás es odio intenso hacia nadie. Puedo cabrearme en un instante, a veces mucho e incluso que no se me note y por dentro rabio del todo... pero al momento siguiente se me ha pasado. Me es imposible odiar a nadie, incluso las personas que en un momento me han hecho daño, a la larga las miro con más pena, que rencor...casi siempre termino justificándolas... eso sí, veo a algunos que parece que eso los carcome por dentro...hay personas que parece que sólo son felices si echan bilis por la boca a cada momento e intentan, porque a Dios gracias no lo consiguen hacer daño, siempre que pueden.... pero insisto JOSELU, más que nada me dan pena...y además creo que es una minoría.

    Te aseguro que creo sinceramente que hay más gente buena, que mala. Te digo más... mala, mala a conciencia creo que no he conocido a nadie en mi vida... una vez conocí a un psicópata tipo Hannibal Lecter, pero hasta ese tipo, seguro que algo tendría aprovechable...

    Llámame ingenua si quieres, pero lo pienso absolutamente de verdad.

    Un beso muuuuy grande JOSELU y... no sé, creo que a lo mejor debes darte un descanso de tantísima peli, tengo la sensación que debes tener tal cantidad de imágenes en la cabeza que a lo mejor por eso te parece todo peor de lo que es... no lo sé, por favor perdón si te molesto:-)

    Muy feliz día... que puedes tenerlo segurísimo:-)











    Y .... hasta aquí llegué lo siento, debo seguir currando un poquito.

    Mil gracias a todos:

    BRO ( te llamé ayer... ¡¡FELICIDADES CON RETRASO!! ¿no has visto el mensaje?:-) BB cielo, gracias, ÑOCO ( espero tu veredicto:-) DOUCE ( ya me contarás :-) EMY preciosa gracias, MASC ¿Tú monstruo? anda ya:-) LOLA ¿qué tal las serendipias? ;-) Graaaacias DR KRAPP ( te la pongo abajo ahora mismo , me encanta LUZ:-) ¿opinión para dejarme besos ATA? ¿tú estás bien de la cabeza?;-) No tanto METAMORFOSIS bonita, no tanto, MALO al tahur no lo conozco, los otros dos luminosos del todo:-) y VICENTE RUBIO ¡¡bienvenido a tu casa!!...




    Os dejo con esta preciosidad de LUZ y nuestro flautista/ gaitero de pro... por gentileza del DR KRAPP :-)

    ¡¡¡MUY FELIZ DÍA PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  49. No es lo mismo la sombra que proyectamos exteriormente ,inofensiva totalmente( es tal cual una proyección más o menos distorsionada), que la sombra interna "el lado oscuro", que puede ser una proyección más o menos distorsionada hacia el exterior,que oculta a veces, nada inofensiva, ofensiva, peligrosa, dañina.......o una proyeccion interior de cualquier cosa a veces no tan oscura, pero que nosotros lo percibimos como algo que hay que esconder.( Sin ser malos malísimos :·), hay cosas que no nos gustan de nosotros i lo interiorizamos , como nuestro secreto mejor guardado)Muchas veces cuando salen de paseo al exterior, nadie los ve, son invisibles para los demás.
    Deberiamos sacar más a menudo esa parte a tomar el sol,posiblemente al volver al interior, totalmente aireada, la percibiríamos con más claridad.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  50. Maria me pasa con la "i", lo mismo que a Vd. con el anteponer algunas letras. Señor! Ese cerebro que a veces no concuerda los impulsos con los sentidos. ;·(

    ResponderEliminar
  51. Ahora no sé si era así!
    Como me relea el Maestro me va a suspender. :·D

    ResponderEliminar
  52. Nietze llamaba a eso la bestia rubia. Y es que todos tenemos ese lado oscuro que a veces deja aflorar sus malas intenciones. Lo que es deseable es que tratemos de arrinconar esta sombra y hacer fluir nuestro lado positivo. Y esto no se consigue si no es con mucho amor y mucho hacer el bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. ¿Nubecilla dices?
    NUBARRONES es lo que a veces tengo. Jajajajajajajaja
    Y, no te creas, también tengo días en que me levanto con los cables tan cruzados (o se me cruzan de repente) que no me aguanto ni yo. Te lo juro por Snoopy. jajajajajajaja

    Fritz Perls era un psicoanalista que fue el precursor de la terapia Gestalt, que es un tipo de terapia humanista. Lo que viene a decir con esa frase es que ni nadie es tan tan tan bueno como pueda parecer ni tan tan tan malo, que todos tenemos luces y sombras.

    Totalmente de acuerdo contigo. En la medida en que uno hace su viaje interior, se conoce y se asume (con lo bueno y con lo no tan bueno), se pueden llegar a dominar las sombras, aunque siempre es posible que haya algún momento en que nos podamos descontrolar.

    Besos de luces de colorines, con ruido de fuegos artificiales jajajajaja.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes María. La eterna dualidad está ahí y es bobada intentar negarla. Nada es bueno ni malo, todo son experiencias y es nuestra mente la que decide siguiendo un montón de parámetros y ordenes programadas y heredadas la que decide si algo es bueno o malo. Pero lo del experimento me ha dejado mal cuerpo. Los resultados asustan. No me creo capaz de ser un maestro de los del 65%, pero seguro que lo sería, visto lo visto rezaré para no verme nunca en esas circunstancias (Yo soy mis circunstancias y un pelín de yo).
    Feliz miercoles María, un beso.

    ResponderEliminar
  55. SOS: ¿¿¿A qué hora quieres que llegue el viernes (después del mediodía) a tu pueblo y dónde nos encontramos???.

    Por fa envíame un correo. Besos

    ResponderEliminar
  56. Me estoy volviendo adicta a tus palabras.

    Chas gracias y besinos

    ResponderEliminar
  57. Hola, querida tocaya:

    Mil perdones por haber llegado algo tarde en tu blog, pero ya estoy aquí, una vez, saboreado como tú te mereces, tu texto, y la preciosa canción del vídeo, que por cierto, me ha encantado, es de las que a mí me gustan.

    Y en cuanto a tu entrada, me parece un tema interesante el que tratas hoy, algo que llevamos encima todos, porque las personas somos duales, tenemos sentimientos positivos y también negativos, no podemos ser perfectos, además... ¿te imaginas un mundo donde todos fuéramos perfectos? creo que sería muy aburrido.

    Y como el día tiene su día y su noche, nosotros también tenemos nuestro lado claro y nuestro lado oscuro, esa luz que nos hace ser sensibles y generosos, algunas veces, y otras, en cambio, esa sombra que es nuestra compañera que nos sigue a todas partes, el lado más egoísta, y somos así, y aunque no se puede cambiar, sí se podrían moldear y aclarar esos sentimientos negativos que algunas veces nos acechan.

    Como te dije el otro día, y siempre te lo digo, me encantan todas las imágenes que siempre eliges, y las de hoy, por ser tan oscuras y menos vistas jajajaaj mucho más, y qué regalo más bonito nos haces, no solo tus letras, el vídeo, encima una bellísima rosa y un beso.

    Yo te dejo un abrazo muy muy fuerte y miles de besos grandes, tan grandes como tú.

    MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  58. Mi lado oscuro nunca está en la sombra puesto que infinidad de veces a visto la luz; y es que ya me encargo yo de que así sea. Basta con escudriñar superficialmente mi blog para apreciar lo que digo.

    En todas las ocasiones que "venía a cuento" mostrar mi lado "sombrío", lo he hecho sin ningún problema incluso cuando no se me había pedido que lo hiciera : Y ES QUE NO HAY NADA MÁS LUMINOSO QUE LA OSCURIDAD CLARA Y TRANSPARENTE.

    Llevo demasiados años, aunque nunca son suficientes, alumbrando al exterior la oscuridad que reina en la profundidad de mi interior; de tal forma que casi me resultan más familiares y cercanas mis sombras que mis luces.

    Personalmente estoy en paz con el reverso tenebroso de todos mis yos. Cosa que no creo pueda afirmarlo cualquiera.

    ...Claro que tampoco vale de mucho, la verdad.

    Así pues, siento mucho decirte que no tengo nada que lavar; más bien al contrario : necesitaría ensuciar mis partes limpias, puesto que sinceramente creo que las cosas me irían mucho mejor en esta sociedad llena de hipocresía y carente de escrúpulos.




    Un besazo, cari. Me ha encantado el clip de MUSE; me lo guardo para subirlo en cualquier momento a mi "subconsciente".

    Ah!!, y no. No tengo ningún problema en reconocer que estoy jodido. ¿Por qué tendría que ocultarlo?.

    ResponderEliminar
  59. María, ¿te quieres casar conmigo?

    Es que me he enamorado de ti...

    Me gustan tus pensamientos y tus sentimientos, me gustan tus palabras y cómo las lías; sabes amar porque nos lo cuentas cada día en tus textos; seguro que besas dulce... ¿qué más se puede pedir?

    :)


    PD: ¡¡Cómo me gusta la música de Carlos Núñez...!!

    ResponderEliminar
  60. Por cierto, el experimento de Stanley Milgram (no me cansaré nunca de decirlo) no valía absolutamente para nada, ya que estaba manipulado intrínsecamente desde su origen al remunerar económicamente (y con un buen "jornal" a decir verdad) a los "voluntarios".

    Las conclusiones del susodicho no podían ser mas erróneas : No era el instinto "animal" el que movía a los participantes a mostrarse con tanta crueldad hacia otro ser humano; sino el puto dinero y la necesidad, puesto los participantes fueron, en su mayor parte, gente perteneciente (y probablemente escogida no por casualidad) a la capa social menos favorecida económica, intelectual y culturalmente.

    De no haber habido por el medio el todo poderoso dinero, el resultado hubiera sido todo lo contrario.

    Y hasta tal punto el experimento de Stanley Milgram estaba absolutamente manipulado, que las versiones de la finalidad de tal despropósito fueron varias. Entre ellas se afirmó que el estudio estaba enfocado a la reacción de las personas ante el mando de un ser "superior", para justificar las atrocidades que los soldados alemanes hicieron al ejecutar, sin pestañear, las órdenes de sus mandos superiores.

    Vivimos en una era en la que la manipulación es el nuevo arte de la guerra.

    A estas alturas de "la película", nada es creíble :
    Los sindicatos son subvencionados por el gobierno, por ejemplo.
    Y numerosos medios de comunicación también; así como el fiscal general del estado y los miembros (y miembras) del tribunal constitucional son elegidos por los partidos políticos.
    Los gobiernos nacionalistas interpretan la HISTORIA a su conveniencia y de tal modo la imparten en los colegios.

    ASÍ ES IMPOSIBLE LA IMPARCIALIDAD Y LA OBJETIVIDAD.
    Y por lo tanto la veracidad de los hechos que nos muestran deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  61. Uno, que no es precisamente un fan a ultranza de eso que se ha dado en llamar la especie humana, lleva ya mucho tiempo pensando que si no matamos más, es porque no nos dejan. Y cada vez menos; que con tanto ADN, cámaras por doquier y demás adelantos, que dejan a la altura del betún a los CSI, Bones y todo tipo de sucedáneos, no hay quien pueda satisfacerse mínimamente, desde esa condición humana tan supravalorada unas veces, como infravalorada las que quedan.

    Cuánto más felices que nosotros serían nuestros antepasados cuando, a la mínima, le endiñaban al más pintao un remedio para ponerle patas arriba y la cuenta a cero, eso sí, embozándose, acto seguido, y fundiéndose con las sombras del húmedo y empedrado entorno.

    Que sí, que los de la toga nos tenéis frustraditos, en nuestra natural animalidad.

    Besos… pero ándate con cuidado. (Tachiiin-tachaaannnn).

    ResponderEliminar
  62. ...............oooOooo..............


    ¡¡¡BUENOS DÍAS DE VIERNES!!!

    “...Le he preguntado a mi sombra

    a ver como ando para reírme. 

    Mientras el llanto, con voz de templo,

    Rompe en la sala, regando el tiempo.

    Mi sombra dice que reírse, 

    es ver los llantos como mi llanto,

    y me he callado, desesperado
    
Y escucho entonces: La tierra llora...”

    SILVIO RODRIGUEZ.

    .............oooOooo..............



    ¡¡A ti, BRO empiezo por echarte la bronca directamente!! pero...


    ¿¿¿SE PUEDE SABER DÓNDE TE METES??? me tienes preocupaaada... ya puedes decir algo por el conducto que mejor te venga, te he dejado mensajes por todas partes, como ves hasta aquí mismo:-)

    Bueno y de esto, me parece que entre lo que tú me cuentas y lo que me cuenta HETO, llego a la conclusión que los resultados de este famoso experimento no son nada concluyentes. Es más, puede que sean más que dudosos, lo cual en el fondo, me tranquiliza, porque la verdad es que cuando hace tiempo lo leí me quedé pensando ¡¡Dios, vaya cacho bestias estamos hechos lo humanos!!:-)

    Oculto en la masa, el ser humano es capaz de lo peor, pero también de lo mejor... ¡¡será posible que siempre abunde más de lo primero, que de lo segundo!!


    Un beso muuy grande mi querido Don Quijote ....
    ¡¡Dame señales de vida pronto, por favoooor!! o...
    Te vas a encontrar a la poli buscándote:))

    .................


    Que el ser humano puede ser infinitamente cruel, sin duda mi querida BB,


    también estoy de acuerdo contigo que el concepto de mal y bien , es más que relativo , no sólo en algunas prácticas más que aberrantes que se practican en algunas culturas africanas... hace poco me he enterado que junto con la ablación, también en Mauritania se practica lo que se denomina “leblouh” o alimentación forzosa con las niñas casaderas.

    Las ceban como a capones hasta reventarle los tejidos con la acumulación de grasa que les provocan, kilos que la acompañan a modo de dote ¡¡cómo se puede ser tan cafre Sr!!

    Yo creo en una ley natural que íntimamente nos dice lo que está bien o no... y hasta eso va mutando en el tiempo, al menos en mi caso hay cosas que antes me parecían mal y ahora no... sólo tengo claro que hacer daño gratuitamente a otro, siempre es malo, pero que intentando no causarlo y respetando... casi todo lo demás, es lícito ¿será que me he vuelto demasiado manga ancha yo?:-)

    Yo tampoco soy muy de vampiros, salvo dos o tres pelis de ellos... prefiero cualquier cosas que ni chupe, ni haga sangre.. eso sí, te confesaré que la saga esta de Crepúsculo en libros ( de quiceañeras, total, lo reconozco :- ) me la zampé en un par de días, pero así tooodos seguidos ( 5 tochos de más de 500 páginas hasta terminarla ;-)

    Gracias preciosa ( por todo) un beso grandísimo BB ... por cierto ¡¡lo siento pero no encuentro eso que me has pedido...seguiré buscando a ver!! :-)

    .................


    Gracias por tu veredicto ÑOCO, quizá... ojalá un día sepa más... de todo:-)

    Respecto a la segunda parte de tu comentario, parece ser que este experimento es más que discutible. Si las personas son de un determinado estrato cultural y económico, fácilmente manipulables...no sé, si sus resultados pueden ser conluyentes.

    Personalmente no creo demasiado en estas cosas, la interpretación es siempre subjetiva. Como no creo en los resultados de los test o las encuestas... los datos son siempre interpretables, las circunstancias modulables y así, nada es demasiado fiable...
    De todas formas, fíjate yo creo que la crueldad no aparece con el estrés, salvo que haya una cantidad ingente de rabia acumulada y reprimida...creo que es la rabia, lo que desata la crueldad interior... rabia, por impotencia, por despecho, por resentimiento...
    Lo que sí creo es que en situaciones límite, el ser humano por sobrevivir o salvar a los suyos es capaz de lo que sea, hasta de matar, eso sí que lo creo.

    Muchos besos y buena tarde para ti también ÑOCO.

    ResponderEliminar
  63. Aprovecho el encontrarte aquí, JULIO/DOUCE renunciando a hablar de tu supuesta mala sombra...jajaja que dudo que sea nada mala, pero nada de nada ;-)

    Para darte las gracias por la traducción...¡¡mira que es bonito el francés!! qué rabia no entender ni torta... me conformaré con escuchar su música:-)

    Mucha suerte a tus dos chicas y muchísimos besos, JULIO.

    ..............

    EMY preciosa...

    ¡¡Cómo me vuelvas a dar las gracias por lo que te escribo, me enfadaré!! no ves que lo mismo debería hacer cada vez que voy yo a tu casa.. si es que parecemos los amantes de Teruel ( no te digo lo que se dice en España de ellos:-) que me encanta, todo lo que te digo es de verdad y porque me sale así, así que debes saber que soy yo la agradecida... tú eres la que me inspira todo lo que te suelto, el mérito es sólo tuyo:-)

    La dualidad no hay que comprenderla mi querida AMY, hay que asumirla y controlarla, lo de la comprensión sería demasiado complejo, al menos yo, no aspiro a tanto. Yo no creo que intentar ser buena gente sea una tarea titánica...de hecho pienso que es lo que sale habitualmente, otra cosa es que la vida vaya amargando, envileciendo y convirtiendo en lo que nadie quiere ser a algunas personas.

    Yo creo que esos seres perversos y oscuros, surgen precisamente fruto de la falta de amor y bondad a su al rededor... gente que fue dañada desde pequeña, que vivió rodeada de miseria y maldad, creció en ella y se envenenó con ella. Desde luego está en la mano de todos revertir el camino que llevan las cosas, desde nuestro pequeño círculo... yo creo que todos somos como esas hondas concéntricas que se forman en el agua al caer una piedra...si uno da cariño e intenta ser una buena persona con los demás, por más defectos que tengamos...eso va formando una honda expansiva que aumenta en el tiempo y el espacio y contagia a los que le rodean...yo creo en el bien por contagio y igual que creo en el contagio del mal...así genéricamente hablando.

    Y yo AMY... mucho, me pareces un verdadero encanto.

    Otro beso tan o más grandísimo que el tuyo... así, que cruce el océano y te llegue:-)

    ResponderEliminar
  64. ¿¿Asustarte tú de tu sobra, MASC??
    ¡¡ Anda boba, pero si tu sombra debe ser de colorines!! :-)

    Yo creo que la sombra de cada uno, por ser nuestra debe ser conocida y además a poco que tratemos con ella hasta incluso podemos llegarnos a llevar bien con ella.. nada de sustos...será que yo siempre he sido un poco enrevesada para el resto de los humanos y me he tenido que aplicar en conocerme para autocurarme en caso de rotura o desperfecto, porque para los demás suelo ser un enigma... nadie se entera si quiera cuando estoy rota... debo ser la única humana que va arrastrándose por el suelo y los demás me ven cara de fiesta siempre:-) Así que con la parte negativa, me he hecho un esquema jajaja voy tachando a medida que apruebo asignaturas... algunas me temo que no voy a ser capaz jamás, pero al menos, sé donde cojeo y si la cosa va por ahí... ya me pongo en guardia, conmigo misma :-)

    Por cierto jajaja tienes razón MASC te quedó un comentario de lo más surrealista jajaja... Te pareces a mi, sueltas lo primero que te sale y por eso sabe mucho a ti... eso me gusta, me gusta muchísimo... y te lo agradezco muchísimo más.

    Un beso muuuy grandísimo bonita...besos a B.
    ...................

    Somos una mezcla sí LOLA tienes mucha razón...
    A veces una mezcla explosiva. Pues yo no sé, a veces es curioso, cuando más me lo pienso peor lo hago... daño conscientemente creo que nunca, eso no me lo pienso... sieeempre me esfuerzo en no hacerlo, otra cosas es que aun intentándolo, lo hago, más veces de las que me gustaría. No sé los demás, desde luego nadie sufre más que yo cuando sé que lo he hecho, es de las cosas, de las pocas cosas que me hunde.

    En fin... se hace lo que se puede ¿no? :-)

    Un beso grandísimo cielo.
    ................

    Otra vez, gracias DR KRAPP

    El texto ( los textos) de Rosalía son siempre preciosos, el de este tema especialmente que con CARLOS ÑUÑEZ y LUZ hacen del conjunto algo muy especial.. Negra sombra no creas que sólo lo lleváis los gallegos impreso, a muchísima gente que no lo es... les tocaba hasta el punto de hacerla su canción. Verás a mi padre por ejemplo, claro que él era berciano y eso es ser mitad gallego...

    TE LO DEJO EN LA VERSIÓN DE MI PAISANO tiene una orquestación preciosa, ya verás.


    Un abrazo grande DR.
    ................

    Veamos ...¡¡ sombra blanquecina con ojos, llamada ATA !! :-)

    Manifiéstate y muéstrate ¡¡oh, Sr de las tinieblas!! ¿has hecho la colada tres veces por semana prescrita por el facultativo? ¿te cercioraste de no mezclar ropa blanca con la de color? ¿Y el suavizante? muuuy importante estar bien suevecito por dentro, si rasca el malestar producido es directamente proporcional a la negrura que te entra e inversamente a la mala cara que se te pone por la incomodidad... en fin ATA,. para no dar más rodeos... que tu sombra la he vsito yo, va como un jaspe, huele de maravilla y no asusta ni una pizca:-)

    Pero... como vuelvas a consultarme si me dejas o no besos... ya puedes correr, porque te dejo sin sombra ¿tas enterado mi querido burgalés? :-)

    Yo te dejo besos así con cariño, pero expectantes...¡¡vete a saber con lo que me sales ahora, si es la sombra blanquecina o la de asustar, esa que ni te conozco!!:-)

    ResponderEliminar
  65. Pues tienes todo la razón METAMORFOSIS....



    Eso no sería nada fácil jajaja desnudarse nunca es fácil, enseñar los trapos sucios aún menos pero tranqui, jajaja tampoco lo pretendía aquí... aunque sin querer a medida que va pasando el tiempo y nos vamos conociendo más hasta aquí a veces asoman los lados oscuros de la gente, bueno sólo gris oscurillos. XAVI, no enseña su lado oscuro...se hace el oscuro...pero no cuela:-)


    Yo también soy muy transparente, a mi se me ve venir de lejos, pero también te diré que soy muuy buena disimulando, sobre todo mi mal humor. Puedo haber tenido una situación tensa, porque violenta al menos por mi parte jamás son y cerrar la puerta y que nadie note nada.. eso sí si me cortaran, no me saldría ni sangre. Y en cuestiones de supervivencia te diré que yo por la mía, no creas que sería demasiado loca, me dejo matar fácil jajaja pero si es por alguien a quien quiero ahí, vuelo en picado aunque me estrelle enterita... no sin piedad... pero vamos, que me arriesgo lo que haga falta...ni me lo pienso, ni veo lo que tengo delante:-)
    Un beso inmenso bonita y feliz día
    .................


    Pero MALOOO ¿dónde te has metido? tú ya, desaparecido como mi hermano...
    Ahora que lo pienso a lo mejor está como tú, por ahí entregado al entreno jajaja

    Para ver tu sombra no hace falta ni bombillas ni linternas...se la ve como un jaspe...y ¡¡mira que te empeñas en decir que tienes mala leche!! y sin embargo aquí, aún no te he pillado en ningún enfado...pero en ninguno, eres de lo más diplomático y contemporizador . Va a ser el ambiete que te rodea fuera, el que te saca de quicio porque ya te digo... aquí lo que enseñas es de lo más pacífico...


    El que me tiene intrigadilla es ese tahur del que hablas ¿juegas? ¿apuestas? es que a este tahur tuyo no lo conozco de na... si ves que no es muy peligroso un día me lo presnetas ¿OK? :-)

    Esa cajita que dices, como la de Pandora...la tenemos todos, si sólo se te ha abierto un par de veces...¡¡eres afortunado!! :-)

    Un beso muuy grande MALO y feliz finde.


    ..............


    Bienvenido por dos veces además, gracias dobles VICENTE RUBIO :-)


    Pues verás a mi me gusta no sabes cuantísimo la gente que va de cara...al contrario de lo que sucede en algunos casos aquí, a mi me ocurre como a ti, no tengo demasiado que ocultar... los asesinatos sólo los cometo en noches de luna nueva y los cadáveres los escondo bajo la hojarasca ... vamos que ¡¡ni se notan!! los atracos suelo hacerlos sólo los 30 y 31 de febrero y el resto de mis fechorías pasan desapercibidas...


    Por lo demás soy inofensiva, mi sombra va como yo, a su aire... a veces me sigue, a veces me adelanta o se va por ahí, me ocurre como a Peter Pan a veces se me pierde y debo cosérmela a los zapatos...decir la verdad siempre ha veces te hace pagar un precio que es el del enfrentamiento, pero siempre es barato comparado con el que debes pagar si mientes que es perder la confianza de todo el mundo. Para mi tan importante es que confíen en mi, como el poder confiar yo en los demás... así que nunca miento a sabiendas, ahora bien... Meto la pata no sabes cuantísimas veces... en ocasiones, soy demasiado impulsiva, pero vaya, suele ser en cosas pequeñas y me suelen perdonar fácil...saben que además del despiste con patas, no soy mala gente, creo :-)

    Otro beso para ti y muchísimas gracias por el doblete de este piso y el de abajo...¡¡ah!! un beso grande para Luis, el mío, se llama Sergio ;-)


    Buen día.

    ResponderEliminar
  66. ¡¡Hola ADIIC!! me alegro de verte...

    Vaya galimatías de comentario me has dejado o será que yo ando espesilla y eso que es temprano;-)

    A ver si me aclaro...

    O sea que hay una sombra hacia fuera que en realidad distorsionamos apareciendo inofensiva y una hacia dentro que es la que en realidad resulta peligrosa. ¿Quieres decir, que alguien puede suponer que es peor de lo que en realidad es y por eso esconde su verdadera oscuridad? si fuera así... yo creo que no sería oscuridad como tal... no dejaría de ser pura timidez o desconcierto al no saber ni como somos en realidad. La verdadera oscuridad, es la que escondemos porque sabemos es de verdad malvada, nos avergonzamos de ella, no nos gusta que nos reconozcan en ella.

    Yo suelo ser tal cual en mi vida normal, no controlo nada mis impulsos, salvo cuando creo que me pueden o puedo hacer daño, ahí soy súper cerebral o mejor muy contenida, pero no porque me vea oscura, sino porque tengo miedo, a veces un miedo terrible...

    Seguramente esta sea mi parte oscura, soy terriblemente insegura,. En mi trabajo, por ejemplo eso lo escondo siempre que puedo. Mucha gente se sorprende cuando lo digo porque no lo aparento y es totalmente cierto, sólo que como tengo bastante facilidad de palabra lo camuflo, eso sí, si me vieran por dentro... me verían muerta ;-)

    Uy tranqui con tus “ies” yo no sólo soy medio disléxica, soy disortografica y pateadora profesional de diccionarios:-) ... ni te imaginas la de veces que debo pedir perdón por las burradas que escribo...en ocasiones, tan bestiales que si se abriera la tierra y me tragara, sería feliz... en lo que me dices de impulsos y sentidos...no sé si está al derecho o al revés...a ver si un día pasea por aquí el Maestro jajaja y lo aclara... pero no te preocupes, te tiene enchufada... estás aprobada seguro :-)

    Un besito ADIC y gracias.


    .......................



    Pues no sabía MIGUEL,



    que Nietze llamara bestia rubia a la sombra jajaja será porque la ve despampanante quizá:-) yo creo que todo el mundo tiene momentos de debilidad en los que por mucho amor y bondad que le eches...se te escapa el mal humor, la rabia, el coraje o lo que sea y las cosas se te van de las manos... por muy positivo que uno sea, controlar todas las situaciones es imposible... pero supongo que aunque difícil, al menos hay que intentarlo.

    Un besito MIGUEL.








    Lo siento debo dejarlo ya.
    Me esperan en una guerra con un maligno muy malo y oscuro...a ver si la fuerza me acompaña porque... no se yo:-)

    Mil gracias a todos y un beso grande...ASUN/SUN bonita, KOKY ¡¡vaya alegría verte!! MYRIAN en nada nos vemos, HITOS jajaja ¡¡qué cosas dices!!:-)Mi MARIETA guapa, HETO mi oscuro más brillante ;-) FLOR ¡¡cuando quieras!! ya lo sabes:-) JUAN MUYSRMÍO mi ilustre y querido “animalillo”;-)



    Bien pues para todos vosotros...
    Os voy a dejar algo muy especial. Es un aria preciosa titulada “Mira mi corazón”, basada en una obra de Dante, apareció en dos películas de Ridley Scott: HANNIBAL y En el reino de los cielos. Es curioso cómo la ópera aparece al lado de los personajes más siniestros de la historia, desde HITLER apasionado de Wagner y muchos nazis más, hasta el personaje este horrible y oscurísimo de Hannibal Lecter...




    ¡¡¡MUY FELIZ DÍA Y FINDE PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  67. ¡¡Mary!!

    que estoy aquí, que de pronto me han dado por fin ganas de levantarme del sofá y decir algo :-)

    Esto está como de costumbre, concurridísimo de gente interesante y lleno de reflexiones jugosas. Me alegro.

    Fíjate la sombra que no tendré yo en la mirada que mi tabernera en su día me declaró su amor con una estrofa de Lorca que decía:

    "Aunque no me quisieras te querría por tu mirar sombrío
    como quiere la alondra al nuevo día
    sólo por el rocío"

    Parece que la sombra que la cautivó ahora la espanta :-(

    ¡Uy, qué ganas me están dando de tumbarme otra vez!...

    Un besino.

    ResponderEliminar
  68. Después de una larga ausencia, regreso...un placer leerte de nuevo. Besos!!

    ResponderEliminar
  69. Cuanta pesadilla depositamos en nuestra inocente sombra. Lo cierto es que nos acompañará siempre, inclusive en nuestros errores, allí está.
    Que decir me llevo unas cuantas citas reflexivas.

    Abrazo grande y disculpa mi falta de tiempo en visitarte.

    ResponderEliminar
  70. Los caballos negros son azules!
    Dibuja una yegua árabe:(plsssss;)

    ResponderEliminar
  71. Hola, tocayaaaa:

    ¿Cómo te ha ido este fin de semana? seguro que genial, con muy buena compañía, me alegro mucho, guapísima, y además, te he visto en su blog y desde allí te mando besos.

    Un besazo enorme.

    MUAKSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  72. ¡¡¡BUENAS NOCHES A TODOS!!!


    Hola ASUN, cielo

    como he hablado por teléfono este finde, como que te he tenido un poquito más cerca y habiéndote escuchado, aun me creo menos eso de tus nubarrones... me lo jures por Snoopy o por Tutatis:-)
    Mil gracias preciosa, por todo.

    Un beso enooorme de grande preciosa y feliz semana.

    ................

    ¡¡Jo, KOKY!! no vas a creer que de verdad me alegró un montón tu visita por la de tiempo que te he tenido aparcado sin decirte nada, pero es cierto, espero que tanto en tu blog como en le resto tu presencia se más habitual que hasta ahora...empezaba a pensar que ya te habías descolgado de este mundo.
    El experimento KOKY que no te deje mal, porque por lo visto estaba muy mediatizado, pero te comprendo porque a mi me ocurrió como a ti...no podía creer que fuéramos tan crueles en frío. Por muy extremas que sean las circunstancias, no creo en absokuto que se afácil que nadie pueda matar así tan ricamente a nadie... salvo enfermedad o psicopatía grave.

    Lo dicho, muchísimas gracias por acercarte, muy feliz semana para ti y un beso muuuy grande.
    ............

    MYR jajaja ahora me da la risa leerte esto... ya sabes que finalmente nos encontramos ... y fue toodo un placer tenerte conmigo, de verdad. Más al saber que habías llegado ya sana y salva a Salamanca ¿sabes que fue lo primero que me preguntó S al llegar del cole?:-)

    Un beso grandísimo bonita y... sigue disfrutanto muchísimo...

    .............

    HITOS cielo, ¿por qué no estiras la mano y quedas con ella?:-) ya te contaré ¿Ok? bueno... si sigues queriendo claro... lo de la adicción, no te pases jajaja además ya sabes que ser adicto de nada, es malo... con que me quieras una pizca, me sobra :-)

    Muchos besos para ti guapa.

    ...............

    MARIETA preciosa, vaya finde jajaja ya te contaré, pero vaya... ¡¡todo de maravilla!! al final sólo me vas a quedar tú por conocer en vivo y en directo... me parece que voy a tener que ir a secuestrarte cualquier día, espero que todo vaya bien cielo.
    Y sí, sin duda que somos una mezcla de todo, lo bueno, lo malo y lo regular...me alegro que te guste ANNIE LENNOX, la verdad es que este tema a mi me ha gustado desde siempre, la película también, no sé si la has visto... a veces los mundos de las sombras son hasta menos oscuros de lo que suponemos, lo que ocurres es que todo lo desconocido y extraño asusta... siempre se socia con terror, pero fíjate hasta en esto de las pelis de vampiros hay un componente muy muy grande de sensualidad y atracción por el peligro... a parte de la estética gótica y romántica que siempre envuelve estas películas que tiene una estética de lo más atractiva... la mezcal de rojos y negros siempre me ha parecido preciosa... como esta rosa que coloqué al final, te la voy a mandar en un correo para que te la quedes, a mi también me pareció preciosa.

    Un beso grandísimo MARIETA, por cierto, enhorabuena por el éxito que he visto tuvo vuestra convocatoria de este finde, he visto montón de blogs que se han unido a vosotros y me alegro muchísimo.

    Muaaaaakss a miles cielo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  73. Es cierto mi querido KAMIKAZE:-)

    no conozco a nadie, ni en la blogosfera, ni fuera de ella que muestre su yo como dices tú “tenebroso” con tanta naturalidad y valentía como tú y si eso te da paz por dentro, no sabes el logro que has conseguido, es cierto que muy poca gente es capa de caminar por la vida como tú lo haces...hay que ser muy fuerte, pero mucho. A veces me has dejado absolutamente perpleja con lo que has soltado con la mayor tranquilidad del mundo, en eso desde luego eres admirable. Seguramente por eso, asustas un montón y a la vez pareces la persona más fiable del mundo, ya ves que contradicción... pero es verdad.

    Espero que nadie se pierda tu blog :-) porque además de que escribes con las tripas y muy bien, estéticamente es sin duda uno de los mejores de la blogosfera, sin ninguna duda... otra cosa es que tus fotografías a veces, dejen sin aire por mil motivos... al menos a mi, claro ;-) será que no estoy acostumbrada a algunas estéticas un tanto agresivas y rompedoras... aun así, hasta esta oscuridad estética que muestras salvo contadísimas excepciones, resulta dentro de lo dura que es bella... otras, sin duda bellísima... Aun sigo pensando que tu obra maestra jajaja esa de las flores, es de las cosas más preciosas que he visto por aquí... un día te lo voy a pedir prestado para mostrarlo si me dejas...es una maravilla ¿me lo dejarías? ;-)

    De acuerdo con tus criticas sobre el experimento, quizá tanto como no valer nada sea excesivo, pero que sí tienes mucha razón en que hay que tomar con muchísima prudencia los resultados... en realidad me alegra que sea así, lo he mirado más en detalle y es un alivio suponer que en el fondo no somos tan sádicos gratuitamente como hacía suponer el resultado de ese 65%... me parecía imposible que tantísima gente fuera capaz de matar así, porque te lo mandan y tan a la ligera si no fuera por existir unos condicionantes muy poderosos o económicos, o culturales o por el motivo que fuera.
    Vaya critica más feroz te ha salido a los tiempos que corren, pero también en eso te doy toda la razón HETO.

    Muchísimas gracias por todo, siempre, pero esta vez te mereces un premio especial jajaja buenísima fotografía y buenísima música, lo mismo que tú haces:))


    Un beso muuy grande, mi querido cántabro.


    ...............


    Vaya como te pillé JUAN ;-)


    Ojalá el finde te haya hecho pensar de una manera más optimista y generosa con el ser humano. No, yo no creo eso en absoluto...sé que en le fondo tú tampoco, lo que ocurre es que a veces parecemos peor de lo que en realidad somos...es sólo eso JUAN.
    Eso sí, si de lo que se trata es de matar el estrés, nada mejor que pegar un mamporro a alguien jajaja... pero así, flojito...casi mejor abrir la ventana y pegar un buen grito.

    Gracias por ser tan comprensivo ;-)

    Un beso grandísimo... que me fío absolutamente te ti, anda... no me asustes :-)

    ResponderEliminar
  74. ¡¡Vaya alegría me has dado mi tabernero favorito!!:-)


    ¡¡Cómo es posible que te den estos apagones tan gradísimos!!... es que no me lo explico de verdad.

    ¿No se supone que los taberneros medio corsarios son de una pasta especial inmune a la combustión, al desánimo y a los tumbamientos en sofás? :-)

    Tu tabernera es que no se entera ATB jajaja debe estar con la crisis del otoño o ¡¡vete a saber!! a Lorca no se le resiste absolutamente nadie... no te preocupes, tú insiste que en cuanto comiencen las heladas del invierno te buscará como una loca, le encantará tu sombra, tu luz y sobre todo tu calorcito:-)

    No te vuelvas a tumbar por favor... ¡¡haz gimnasia, cuéntate chistes, corre, bebe algo fuerte, no sé...lo que sea, pero no te vuelvas a tumbar!! espera a ver si ESTO te anima:-)


    Un beso grande ATB y cuídate mucho ¿vale?


    ..........

    Besito y medio para ti, JUAN :-)

    ........

    Un besito SILVIETA que bien que volviste niña, gracias.

    ..........


    Ni te preocupes ADIÁN,
    más perdida que yo últimamente no anda nadie:-)
    Nuestra sombra... pues no sé si es del todo inocente, lo que sí suele ser es oscurilla:-)


    Un beso grande y mil gracias.


    ............

    BIXEL bienvenido y gracias...
    Aunque no te he entendido nada , sorry :-)
    ¿Te refieres a estos caballos, por un casual jajaja? de estos, debes saber que sí que he hecho una copia hace tiempo, me encanta MARC:-)

    Gracias...la próxima explícate un poquito mejor ¿Ok?

    ..............

    Un beso enooorme MARIETA graacias preciosa.






    ¡¡¡MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  75. Siempre dejas unas sentidas y virtuosas opiniones que me hacen ir a la piltra con una agradable sonrisa.

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  76. María, voy a pasear mi lado oscuro para ventilarlo...
    Volveré
    Besos

    ResponderEliminar
  77. ¿Virtuosas JOSE? jajaja nada de eso... en todo caso opiniones que te doy con todo el cariño, sólo eso.

    Mil gracias a ti y un beso grande.


    Gracias CONCHA, bonita, te espero después de tu paseo ¿de acuerdo? gracias por pasearte cerca de mi.

    Más besos para ti



    MUY FELIZ TARDE PARA LOS DOS.

    ResponderEliminar