02 mayo 2010

"EL CEREBRO HUMANO, LA MÚSICA Y LAS SENSACIONES QUE NOS PRODUCE"

Que me...¡¡ encaaaanta la música y jugar !!

es algo que sabéis de sobra los que me conocéis un poquito,

de movernos por estos andurriales.


Bien, pues hoy me ha dado por ahí ;-)


Veréis, el cerebro humano es la maquinaria más compleja que existe, tan compleja, que aun habiendo sido estudiada desde que el mundo es mundo, sigue siendo todo un misterio.


Los neurotransmisores, que son como las teclas que establecen las conexiones necesarias dentro de él, para que percibamos y sintamos, a veces patinan un poquito o mezclan mensajes de manera que no todo el mundo percibe lo mismo ante los diferentes estímulos. En el mío, a veces las neuronas deben hacer patinaje artístico, de manera que en ocasiones, se me monta un revoltijo, que voy a intentar, explicaros.


Hace algún tiempo, leí en el siempre interesantísimo blog, de mi amigo JOSELU, algo que me dejó sorprendida.


Hablaba de LA SINESTESIA, jamás había oído hablar de ella.


Con su permiso, os transcribo el primer párrafo de aquella entrada:


“...Los profesores de lengua hemos de referirnos con frecuencia a las figuras retóricas. Dentro de éstas están los tropos que hacen referencia a los cambios semánticos cuando tienen rendimiento estético. Uno de ellos es la sinestesia que el DRAE la define como: tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales: Soledad sonora. Verde chillón. Esta figura se extendió a partir del Modernismo y fue maestro en su uso Juan Ramón Jiménez y la generación de 1927. Así escribe en algunos versos: “en el cénit azul, una caricia rosa” o “Por el verdor teñido de melodiosos oros”.

Sin embargo, quizás es menos conocido que aproximadamente un 1% de la población son personas sinestésicas lo que supone que en su percepción se mezclen los sentidos que se entrelazan por un desarrollo cerebral distinto. Es frecuente que cuando oyen música, ellos perciban colores, o cuando tocan una superficie suave o rugosa les sugiera distintos sabores como ácido, dulce o salado, o al oír determinadas palabras vean formas geométricas como cuadrados, círculos, triángulos… Una determinada conversación puede sugerir un sabor y las palabras, colores.

En un cerebro normal los sentidos se archivan por separado; en el cerebro sinéstésico hay conversaciones cruzadas...”

Bien, no se si soy o no soy sinestésica, de hecho siempre pensé que a todo el mundo le ocurría lo que a veces me sucede a mi. Y es que al escuchar música, dependiendo de cual sea, si me concentro, se me tiñe todo de un color, que varía, según el tipo de música que escucho. Lo mismo me sucede con las palabras, pero sólo cuando escucho música, si leo algo y me meto mucho, algunas palabras se me colorean y si sucede, siempre que aparecen, lo hacen en esa tonalidad. Quizá sólo sea, porque tengo muchísima imaginación y lo siento todo mucho, o simplemente, que estoy como un cencerro, que también puede ser. ;-)

Bien, como os decía al principio,

hoy se me ha ocurrido jugar a esto.

He escuchado algunos fragmentos de música que me encantan

y a continuación he escrito las palabras que me sugerían,

agrupándolas por los colores en los que me aparecían e incluso sabores...

Si os apetece, me contáis si a vosotros también os sucede, si coincidimos en lo que nos sugiere la música o si por el contrario, os sugiere algo distinto, o simplemente no os sugiere nada.

Sé que es demasiada música y conste que me he reprimido, no pretendo que lo escuchéis todo, sólo lo que os apetezca claro...

¡¡Pero recordad, volumen a tope!! ;-)


En fin,

¡¡Allá va!!... ya me contareis:


Blanco brillante azulado, sabor inteeeeeenso


libertad, cielo, sinceridad, viento, respirar,

pájaro, oxígeno, gritar, volaaaaaaaaaaaaar ...

30 Seconds to Mars... “A beautiful lie”


blanco brillante azulado, pero con sabor muy ligero.

luz, frescura, suavidad, inmensidad, flotar,

sutil, frágil, etéreo, sueñooooooos...

Jules Massenet...” Meditation from Thais”



Palabras y música roja, sabor muy potenteeeee


amor, sentimiento, hondo, penumbra, intenso,

entregado, fuego tenue, cadencioso,

pasiooooooón...

Carlos Gardel...”Por una cabeza”


sangre, angustia, lucha, tormenta,

dolor intenso, desgarrar, impotencia, sufrimiento,

desesperaciooooón...

Clint Mansell...” Requien for a dream ”



Palabras y música, en la gama de los ocres....

sabor duuuuulce!!!


atardecer, brisa suave, ternura, caricias,

adormecer, sussurrar, té helado, tranquilidaaaaad...

Miles Davis...” It never entered my mind”


anochecer, recuerdos, entrañable, acurrucado, abrazar,

mullido, cálido, leche con galletas, dulzuuuuuuura...

Ennio Morricone..." Cinema Paradiso"



Y... para terminar...

energía positiva, verde esperanza ¡¡¡ brillaaaaante !!!

Que se yo, que hay algunos por aquí, que no se lo cree y...

¡¡Lo mejor, siempre está por llegar!! eso, seguro;-)

Michael Bublé...” Haven´t met you yet “


¿Qué me decís? Lo sé, estoy de atar ¿verdad? jajaja...

y a vosotros...¿os dice algo todo esto?

¡¡Feliz semana llena de música y colores para todos!!

A veces cuesta verlos, lo sé, pero siempre están ahí...


un beso.

108 comentarios:

  1. Mola!!!!Pero como casi siempre pasa con tus entradas ,necesito mas tiempo para oír,leer y concentrarme.Como me gusta que me hagas trabajar!!!;)

    Te quiero guapetona!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Piratilla. Hoy no tengo un gran día y lo veo todo negro...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tocaya:

    ¡Qué bueno ser de las primeras!

    Antes de nada, desearte un feliz día de la madre, aunque ya sea otro día, en realidad, todos los días deberían ser días de la madre.

    Hoy nos has traído música para alimentar y endulzar nuestro interior y nuestros oídos.

    He estado escuchando todas las que nos has puesto, aunque no con volúmen alto porque a estas horas de la noche, los vecinos me llamarían la atención jajaja, y me quedo con ésta: Meditation from Thais”, aunque sinceramente tienes un gusto exquisito, porque todas estan muy bien, cada una, según su sinfonía diferente, pero estan muy bien todas.

    A mi esta música que he elegido me sugiere: relajación, vuelo, dulzura, y también frescura... y por lo que veo hemos coincidido en algunos puntos, tocaya.

    La verdad es que no concibo la vida sin música, siempre me gustó, desde niña, luego en mi adolescencia, juventud, y ahora, y es que me gusta abandonarme y volar con la música, parece como si te alegrase el alma al escucharla, aunque también en algún momento no apetezca escuchar música, dependiendo del estado anímico interior en que me encuentre.

    Tengo que decirte que son muy bonitas las imágenes que has puesto en el post.

    Gracias tocaya, por tu comentario del anterior post, y ya te mantendré informada de la llamada jajaja, eres un cielo, no veas cómo me sacas sonrisas, y como me tocas el corazón con tus palabras, y es que venir aquí a este rincón es olvidarse de todas las preocupaciones y envolverse en magia y en sonrisas, eres encantadora, de verdad que sí.

    Un beso enorme, y te deseo un feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar

  4. Vaya vaya. Un sinestésico al habla callada. Cuando sintetizo un sonido puedo ver todo eso y otro poco. Recuerdo haber semidescompuesto un tema llamado 'gotas de rocío en una mañana de abril' en el que esas gotas sonaban en un aire trayendo un perfume verde con briznas de blanquecinos olores lácteos.

    bicos azulirojos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  5. Hola, María, a mí me es más fácil asociar colores a composiciones musicales instrumentales, con las canciones no me funciona muy bien la sinestesia.

    A propósito, yo suelo proponer a mis alumnos ejercicios de este tipo. Les pongo una pieza clásica y ellos tienen que realizar un dibujo abstracto con los colores que les sugiere la música. A los que no captan muy bien lo de los colores les digo que simplemente deslicen un lápiz sobre el papel al ritmo de la música. Suelen salir dibujos muy bonitos con los que ellos mismos se sorprenden. Luego les explico algunas obras de Kandinsky, que tiene cuadros muy "musicales", y lo entienden muy bien. En realidad, para explicar el lenguaje visual casi siempre hay que recurrir a figuras sinestésicas - colores fríos y cálidos- o a palabras compartidas con la teoría musical -ritmo, armonía-.

    No he escuchado todos los temas musicales que has colgado en tu experimento sinestésico, cuando lo haga te lo comentaré. Me parece muy interesante; creo que esto ayuda a poner a punto nuestra sensibilidad :)

    Ya te contaré.

    Muchos besos.

    PD: Me la has jugado con el vídeo que me dejaste en el comentario del post anterior, pillina. Eso no se hace con mi idolatrado Chávez... :P:P (Pero bueno, al menos me he reído un poco :D).

    ResponderEliminar
  6. Si bien todos los temas son de corte, estilo e intensidad y profundidad distinta, en todos ellos he notado una levitación, a diferentes ritmos y estilos, del ánimo, pero también el estado de cada cual determinará la percepción y las sensaciones.
    Como siempre, Post para la discusión desde la calidad, la elegancia y el buen gusto.
    Un beso, Who.

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo que significaba la sinestesia.
    Que curioso.
    No es mi caso desde luego.

    La música me gusta pero no me apasiona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, que alegría dar contigo! te pareces mucho a mí,... a mí también me causa la música muchas sensaciones y juega un papel muy importante en mi vida.
    Gracias por este post tan ameno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ............................................ooo0ooo..........................................

    ¡¡¡ESTA ES AZUL, DE CIELO DESPEJADO, DE FELIZ SEMANA A TODOS Y BUENOS DÍAS!!!
    ............................................ooo0ooo..........................................

    Lo sé LOLI,
    esta entrada necesita disponer de algo de tiempo.
    Pues nada, tu tranqui, poco a poco. La música hay que disfrutarla, pero no hace falta estar parado, para nada. Entre que recoges, arreglas la casa y preparas cosa ricas para los tuyos, vas escuchando y... luego me cuentas.
    Por cierto, hoy sin falta, te sale eso, en el correo ;-)

    Otro besazo enorme de grande, para ti.

    Lo siento JuanMA,

    ¡¡ojalá hoy!! ya no te suceda eso, que sí que a veces todo se ve negro.
    Pero justo cuando sucede eso, hay que intentar tocar las teclas que encienden la luz. A mi me ayuda muchísimo la música, es como el interruptor que lo ilumina todo, a ver si te ayuda la de ayer, a mi sí. ;-)

    Un beso lleno de luz para ti.

    Hola MARIETA,

    Si me hubieran preguntado cual te gustaría más a tú, habría elegido justo la de Massenet, te va mucho. Mira, es otra cosa que a veces sin querer hago, asociar música con personas, algunas melodía me recuerdan a ciertas persona y al revés, a veces ciertas personas, me traen a la mente música. Yo, sí que me moriría sin música. Desde que me levanto hasta que me acuesto, la escucho a todas horas. Dependiendo del momento, tengo música para trabajar, para desconectar, para animarme, para concentrarme, para soñar, para todo...Es mi gasolina ;-)
    Me alegro que te gusten las imágenes, es otra de las posibilidades que me encanta de aquí, la de cosas preciosas que encuentras, es como una confitería en la que todo es rico y no sabes que elegir...Mmmmmmm y... por cierto, no lo dudes, vas a ver como esa llamada se produce antes de lo que imaginas, tú me cuentas y aunque sea así, a distancia, verás que fiestón nos montamos ;-)

    Otro besazo enoooooooooorme para ti y no dejes de sonreír, tú también transmites magia.

    Así que tú también eres de los locos de atar, ÑOCO jajaja
    ¡¡mira que te salen cosas bonitas a ti!!
    ¡¡perfume verde con briznas de blanquecinos colores lácteos!!
    ¡¡Jo, vaya inspirado que te veo!!
    Verás, pues tus fotos son, luces sabor frambuesa dulce, que acarician...para que veas ;-)

    Moitos bicos de bolboretas traviesas...

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes una cosa AUS?

    En realidad, lo que de verdad me hubiera gustado estudiar, es bellas artes, pero en mi casa, no les pareció buena la idea y me fui por otro lado, ya ves.

    No sé si te he contado, que también me encanta dibujar, he pintado algo, pero poco, sobre todo me encanta dibujar a carboncillo, bueno emborrono un montón, sólo por disfrutar, junto con la música, es otra de las cosas que más me gusta. Y, eso que haces con tus alumnos, lo he hecho montones de veces en casa con mis dos enanos, nos ponemos los tres y a ver que sale. Es increíble lo que sucede cuando dejas la mente en blanco, de la mano de la música, sobre todo al pequeño mío, no veas que obras de arte ;-)

    Y también me encanta Kandinsky, justamente en el despacho tengo una reproducción suya, que me trajo mi hermana de Moscú, y fíjate, yo veo montón de chelos en muchísimos de sus cuadros...Bueno, a mi me lo parecen, sé que tiene alguno dedicado a la viola...Estoy deseando que me cuentes, lo que te sugiere esta música ;-)

    Y...porfa AUS,
    no idolatres tanto a Chávez jajaja que tú, tienes muy buen gusto :)))


    Un montón de besos para ti.







    Disculpadme el resto, por ahora sólo puedo llegar hasta aquí...
    Mil gracias de veras, luego vuelvo...
    En cuanto me dejen :)))

    ResponderEliminar
  11. Ahí va:

    “A beautiful lie”: Paisaje onírico, sin color.
    ““A beautiful lie”: Esperanza, blanco y negro.
    Por una cabeza”: Eternidad, rojo y negro.
    ” Requien for a dream ”: Resolución, rojo.
    “It never entered my mind”: Falsa ingenuidad, lila.
    “Cinema Paradiso": Evocación, cualquier color desleído.
    “Haven´t met you yet “: Desabrido, incoloro (a pesar de que el zagal me gusta como canta.

    Saludos musicales.

    ResponderEliminar
  12. Hoy estoy apagado, así que me imagino que estoy rosa, amarillo y verde. Me relaja la música, cierro los ojos y MI música me lleva a lugares que ni entiendo, ni quiero entender. Del olfato poco te puedo decir, no es uno de mis sentidos más desarrollados.

    Pero sí, yo al menos te puedo decir que SÍ, estar de atar... jejejeje Pero no tanto como yo, así que aún tienes solución. Se que tengo abandonado el blog que más te gusta, pero es que tengo en la cabeza otras cosas, y por más que lo intento soy incapaz de hilar una linea con otra, para continuar la historia; cuando consiga hacerlo igual nos dan las uvas.

    Por cierto, para que se me vaya la tontería que llevo encima me estoy relajando con música tradicional china... ¡TOMA YAAA! Y te aseguro que no es broma.

    Besos gallega adoptada.

    ResponderEliminar
  13. Marieta qué chulo ...Pero luego vuelvo y escucho , ahora sólo he podido leerte ...

    Un besote enorme guapa.

    Pd jeje si que hay muchos deberes jajajajajajaa.++++besos

    ResponderEliminar
  14. La vida es una paleta llena de colores increíbles.
    Besos salvajes.

    ResponderEliminar
  15. lO QUE PUEDE HACER LA MUSICA ME HA RECORDADO A esto

    ResponderEliminar
  16. María:

    Hoy no está despejado por aquí, parece como si el invierno hubiera vuelto, ha llovido y hasta nevado, hace frío, y el cielo está oscuro y muy gris, la semana ha comenzado distinta a cómo terminó, pero no tiene por qué ser para nosotros oscura, ¿verdad? hay que poner todo el empeño en que será azulada y llena de vida, como lo es tu blog con la magia que le das tú con tus palabras.

    Y es que tenía que volver, eres mi energía, preciosa.

    Muchos besazos grandes para ti.

    ResponderEliminar
  17. La música: un verdadero estupefaciente anímico. Así la he considerado siempre, porque así la he sentido.
    Como buen salvaje emocional.
    Menudo trabajo, María. Genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No conocia esa palabra de sinestesico, aunque utilice la figura. Esto me pasa en general con casi toda la gramática que utilizo por intuicion. Incluso me pierdo en los nombres de los tiempos de los verbos donde solo puedo controlar, y con esfuerzo, el presente, el pasado y el futuro.
    He escrito cientos de miles de folios a lo largo de mi vida profesional y la grámatica siempre es algo que me salió impensadamente. Quizá en ocasiones esto produjo alguna burrada, pero tampoco me preocupe.
    Por ejemplo siempre creí que un mamotreto era algo muy grande hasta que un dia en el diccionario lo busque por casualidad y me enteré que era una pequeña libreta de apuntes.
    En cuando a la conexión de la música con la mente, con los colores e incluso con los sabores, es total. Cuando escucho a Rossini no puedo dejar de pensar en los canelones y si como una ensaladilla rusa, veo todos sus colores con musica de Mussgoski mientras que el helado Melva me trae el color del melocotón y la voz de esa cantante lirica que le dió el nombre.
    Como mi cabeza anda revuelta, puede que haya hilvanado una serie de tonterias y espero que las comprendas.
    Quizá donde más vea colores y circunstancias terrenas sea escuchando las Estaciones de Vivaldi, sobre todo cuando las interpreta Ara Malikian (el violinista de mi post de hoy que espero que escuches y comentes) haciendo toda clase de gansadas sin perderse de la música.
    Y finalmente te diré que entre mis miles de conciertos (como espectador, claro) tuve ocasion de escuchar uno de Halfter que era "Sinfonía para orquesta y diario hablado" donde toda la música era el apoyo de un servicio informativo de Radio Nacional y otro curioso fue el de un pianista al que en el atril en lugar de partituras le ponían cuadros abstracios y los interpretaba: Desde Picasso hasta Mondrian, por citar algunos.
    Y estas son mis tonterias de hoy, pero no lo es el beso que te envio.

    ResponderEliminar
  19. ...............................................ooo0ooo.................................

    HOY DESPEJAMOS EL CIELO COMO SEA MARÍETA, AQUÍ TE DEJO, OTRA AZUL BRILLANTE, SI CON ESTE "BLUE SKIES" VES QUE NO ES SUFICIENTE PARA DESPEJAR EL CIELO, ME AVISAS, QUE DIRECTAMENTE SUBIMOS Y LO BARREMOS EN UN PIS, PAS;-)
    ..............................................ooo0ooo...................................


    Gracias WHO,
    tú siempre tan generoso y amable ;-)
    Pero que conste que lo que me encantaría saber, es justo eso ¿ que es lo que percibes tú? si quieres para no agotarte con todas, elige la que más vaya con tu estilo y cuando tengas un momentito me lo cuentas, estoy segurísima que a ti te sale una verdadera filigrana ;-)

    Muchos besos WHO y feliz semana.


    Yo tampoco XAVI,
    ya ves de lo que se entera uno.
    Pues fíjate que yo te imaginaba a ti, no sé por qué, un melómano completo. Siempre he asociado la poesía con la música, debe ser por eso.

    Y...mil gracias.

    Un besito, XAVI


    Hola PSIQUE,

    Ya he visto que a ti también te encanta la música, se nota en tu poesía. fíjate, se lo acabo de decir a Xavi, que es otro que le da a la poesía de miedo jajaja. Yo siempre he asociado poesía y música. En cierto modo, la poesía son palabras con música incorporada.
    Yo también me alegro de que me hayas encontrado de nuevo.

    Un beso grande PSIQUE


    ¡¡Ay, JUANILLLO, que loca me tienes hoy!! ;-)

    Mira, vaya por delante que no sabes lo que te agradezco el esfuerzo de escucharte todas las obras, que se las trae así de un tirón, en eso has sido un solete.
    Pero aunque ya lo sabes, debo decirte que musicalmente tú y yo, estamos en las antípodas jaja Pero conste, que en absoluto es una crítica, que a ti siempre te da por cogerlo todo por donde más quema y nada más lejos...Para mi en música, como en casi nada, ni hay grandes, ni pequeños. Hay lo que te va y lo que no, lo que te hace sentir y lo que no y supongo que a ti y a mi, nos emocionan cosas diferentes, nada más.
    Tú, sigue disfrutando con la Piqué y tú Bola de Nieve, siempre que te hagan feliz, perfecto.

    Muchos besos, so bichejo.


    Jajaja JAVIER,
    ya he visto lo que te relaja la música china. ;-)

    Y sí, también tienes razón en que un poco de atar estoy...¡¡qué se le va a hacer!! ;-)
    Lo que te preciso, es que yo aquí no he hablado en absoluto de olores, mal que me pese. Te diré que no huelo absolutamente nada, fíjate, ese sentido me ha volado, sólo vivo de recuerdos...
    Lo que siento es que también tú estés apagado, no sé que es lo que ocurre esta semana, que hay mucho nublado por aquí.

    En fin, espero que se te pase pronto...
    Ya has visto, que aunque aparques a Henna, te sigo leyendo, siempre que no te me vuelvas muy guerrillero, si te da por ahí, me temo que a lo mejor me quedo muda, pero nada más que porque no me gustan los follones, a lo mejor, tienes más razón que un santo. ¿Me comprendes verdad? ;-)

    Moitos biquiños JAVIER.

    ResponderEliminar
  20. Gracias CARLOTA guapa,

    tanqui, tú cuando puedas y si te apetece, sólo si te apetece, por mi estás más que cumplida. Esto sólo si lo disfrutas, sino, pasa sin problema alguno.

    Un besazo muy grandote, cosa bonita.


    ¡¡Qué poética te veo hoy!! PANTERA :)))

    Un beso grande y gracias guapa.


    JESSY, cosa preciosa.

    ¡¡Vaya maravillas me dejas cada vez que vienes!!
    eres un amor y sólo espero que lo tuyo, vaya igual de maravillosamente bien que lo que me dejas.

    Un besazo enorme, cielo.

    Hola LOLI,
    no sé si eres la LOLI, que yo conozco u otra LOLI, sea como sea mil gracias. Lo del científico ese japonés es muy interesante, aun cuando si te soy sincera no se yo si la cosa es tan científica como lo explica. No tengo ni idea si el agua siente o no, desde luego nosotros sí y muchísimo.
    Eso sí, los cristales son preciosos.

    Un beazo, seas la Loli, que seas. :)))


    Bueno MARIETA,
    Espero que te haya gustado BLUE SAKIES...
    no sé si de verdad te sirven o no tus visitas por aquí, desde luego a mi tus palabras, me dejan muy feliz, lo tuyo sí que son caricias constantes y a pesar que más de uno que yo me sé, estará pensando ¡¡vaya dos!! es un verdadero placer tenerte cerca, ya lo sabes. La música ayuda siempre y si además te dicen cosas bonitas como las que siempre te salen a ti , más aun.

    UN BESAZO GIGAAAAAAAAAAAAANTE, blue sky. ;-)


    ¡¡Jo FERNANDO!!

    ¡¡Vaya cosa más bonita me has dejado!!

    No sé en que estaría pensando para saltarme eso en tu blog, no sabes lo que te agradezco que me lo hayas acercado. Aunque a tu autora, parece que la música parece que le sirve para autoflagelarse jajaja, pero ¡¡vaya placer de flagelación!!
    Todos los compositores y las obas que menciona, son de mis favoritas y a mi, salvo que ya me pillen así, jamás me dejan por los suelos jajaja...Si lo estoy, busco consuelo por otros lados, a veces me voy al heavy o me enchufo a Bruce Springsteen directamente jajaja

    Mil gracias y un montonazo de besos, FERNANDO.




    Hola ALBINO... no te había visto...
    en un ratito estoy contigo, que me reclaman...
    MIL GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAS

    ResponderEliminar
  21. Maria, debido a que mi conexion de "interné" en casa, no funciona como debiera o debiese, no puedo escuchar la música...Pero me ha ocurrido una cosa, he visto tu texto de diferentes colores...¿estaré daltonico?...
    Mañana voy a La Rioja y estaré todo el día, pasado lo oiré... Un saludo..
    ¿Te gusta mi nueva imagen?...

    ResponderEliminar
  22. No te preocupes que se que me lees en mi otra casa. Entre tu y yo, el escribir historias (Henna o los tigres) me siento que soy yo, y descubro más de mi mismo que en el blog de guerrillero. No te asustes con algunos de los comentarios, en la mayoría de los casos, es como ese dicho, perro ladrador poco mordedor. De todas maneras te diré que cuando escribo en plan guerrillero, lo hago libremente, me han querido llevar a un lado de las trincheras pero eso conmigo me da. Soy critico por naturaleza, y exijo de nuestros gobernantes sean quienes sean todo y más, ya que pare eso son nuestro empleados.

    No te sientas obligada a comentar en la guerrilla que tengo allí montada, te aseguro que entre los que me visitan, que no los que comentan, hay algunos que no son muy recomendables (digamos que se sitúan demasiado a la izquierda o derecha), de ahí vinieron mis "problemillas" con tener que moderar los comentarios, por suerte eso acabó.

    En lo referente a los "olores" sera que estoy suceptible a eso, ya que ahora tengo un "tercer" hijo... bueno en realidad un perro, que viene a ser casi lo mismo, tiene dos meses y medio, y lo estamos educando poco a poco, pero claro de noche ocurre algún que otro accidente, menos mal que nuestra casa esta cerca del mar, 100 metros, y eso ayuda con los olores jejejejejeje. Me dí cuenta que llevamos todos unos días algo espesos, sera la primavera que las neuronas alteran.


    Besos berciana al 99,999% el 0,001% que falta es de gallega ya, a pesar de los radares del puente de Rande.

    ResponderEliminar
  23. jejeje

    lsa únicas percepciones inconfundiblemente sinestésicas que yo tuve asociaban:
    1) visión de mi suegra
    2) sensación de patada en los dientes

    saludos nena!

    ResponderEliminar
  24. Hola María,

    Pues verás yo los colores no los asocio con la música, no sé porqué la verdad, pero es que me sugieren cosas más vivas,como paisajes, hombres, mujeres, olores sí, pero porque la canción primero me recuerda a alguien que después me lleva a oler su perfume...y por supuesto todas las canciones despiertan en mí muchas emociones: tristeza, alegría, pasión...pero ningún color en particular.

    Suelo pintar escuchando música y tampoco he observado que utilice más un color determinado, pero es algo en lo que me fijaré porque me crea curiosidad, ya ves.

    Besos María, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2010/05/20100502.pdf

    Te dejo un excelente articulo sobre lo que dices....
    Lo siento, la música me influye mucho anímicamente,
    Puedo pasar de las alegría más exsultante a llorar de
    tristeza o de emoción, y ligarlo a cosas que me han sucedido, o lugares.
    Pero no a colores.Un besito
    MMMMUUUUAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  26. Como le vas a dar un beso a la Lolo que sea????De eso nada .Te perdono porque soy la misma...que si no....
    Iba a comentar con el nombre de mi niño y por no cambiarlo pues puse el nombre sin enlace,me has entendido?Jajaja.
    Pues preciosa precisamente nuestro cuerpo sabes que es en mayoría agua así que fijate lo que hace la música en nuestro cuerpo acuoso,jajaja,que bien hablo jajaja.

    Ya te aviso cuando llegue el tesoro ;)

    Tkm un besazo(si hubiera puesto lo del besazo seguro que no hubieras dudado)Mira que no dejarte un besazo antes.....

    ResponderEliminar
  27. Acepto tu petición, veamos :
    a. Beautiful life : Road movie, desierto, jóvenes huyendo de sí mismos en pos de la libertad.
    b. Meditation from Thais : África, animales en manada, bandadas de flamencos, sabana al atardecer.
    c. Por una cabeza : Cortejo de unos amantes ingenuos, en blanco y negro, película muda cerca del mar, quizás en una playa de medio pelo.
    d. Un capitalista caminando en una calle abarrotada de personas sintiendo la soledad de la gran ciudad, anonimato en grado extremo, donde el dinero no sirve para comprar afectos.
    e. I never entered my mind :Un hombre enamorado en la azotea de su casa, fumando mientras toma un whisky y repasa fotos de la mujer amada que está lejana pero sabiendo que volverá, el humo del cigarro lo envuelva en sus pensamientos vagabundos.
    f. Cinema Paradiso : Dos críos jugando en el campo con las flores, descubriendo la amistad en las flores y la belleza pura de la naturaleza.
    g. Michael Bublé : No todo está perdido, sonríe, lo mejor está por venir, corramos juntos, la brisa nos llevará hacia un mañana mejor.

    Uffff, espero no aburrirte, escuchando la música con los ojos cerrados y dejando que las imágenes se dibujaran solas.

    Un beso musical, Who.

    ResponderEliminar
  28. Con lo simple que soy... bueno ya verá que se hace. por ahora lo escuchado me gusta pero tendré que ponerle mçás empeño...no le pillo el color

    ResponderEliminar
  29. .......................................................ooo0ooo..............................
    ¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS, HOY ANDO UN POQUITO VOLADA, OS DEJOS UNA TIPO... MELOCOTÓN, ASÍ ANARANJADA Y DULCE, A VER SI EL DÍA ES IGUAL, PARA TODOS;-)!!!!!!
    .....................................................ooo0ooo...............................


    No me da tiempo a leer todos los comentarios, me tengo que ir a toda prisa...

    MIL GRACIAS A TODOS....pero

    WHO...¡¡¡ME HA ENCANTADO TU INTERPRETACION, GRACIAAAAAAAS!!! ;-)

    Y MALO...¿Cómo que no le pillas el color?...Anda, si tú te pones, te sale una obra de arte...¡¡seguro!!

    TEMU, buen viajeeeeeee, te espero
    ¿Y LAS VUESTRAS ALBINO,JAVIER, LUNA, LOLI (lo sabía) y GEMMAAAAAAAA?

    MANIACHICA ( por favor, tú calladita) jajaja


    ESTOY PENSADO...
    para que os animéis (soy malíííísima) que las mejores interpretaciones de la música...
    las cuelgo al final ;-)


    A ver si por la tarde, me dejan respirar...


    Un...

    Muaaaaaaaaaaaaaaaacks, graaaaande para todos.

    ResponderEliminar
  30. En ese caso María, Who se lleva el post de calle, porque yo no lo pienso superar jajaja, me encanta, me rindo y le cedo con honor y admiración lo que le corresponde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ..........................................ooo0ooo.............................
    Valeeeeeee, jajaja ya veo que estáis muy desganados...

    Voy a echaros una mano


    A ver, ALBINO,
    empiezo por ti, que me tocaba...
    Lo que me encantaría, es que me contaras que es lo que te sugiere cualquiera de estos fragmentos, no en abstracto la música... aunque lo que me has contado, no es ninguna tontería, que me ha encantado, de veras, tus neuronas carburan de maravilla ;-)

    Me pongo en tu piel, verás...

    Ahora mismo estoy escuchando la de Mile Davis... Tú suponte, si quiera hace falta ver colores para imaginarse una escena con esta música...

    Por ejemplo...

    Te imagino en un hotel de La Habana, años 50. Acabas de terminar un reportaje, está atardeciendo y hace un calor sofocante...

    Te encuentras haciendo el equipaje en una habitación blanca, espaciosa, de techos altísimos, del que gira un ventilador enorme, lento y parsimonioso... las contras del balcón tamizan la luz del exterior...sobre la cama se acumulan libros, ropa y en la mesilla tienes abierta una botella de bourbon y un vaso con hielo, a su lado... ;-)

    Estás cansado, agotado y de pronto... despejas la cama, tirando todo lo que reposa sobre ella, te echas despacio, colocas los brazos bajo la cabeza, diriges la mirada hacia el techo, así... perdida y te quedas ensimismado... viendo como giran las aspas del ventilador, hasta adormecerte... y...Ya está ;-)

    Me vale con un sólo fragmento, porfa.

    Un beso y mil gracias, llegue o no llegue la inspiración...



    Venga vuelvo luego, que se me terminó el recreo... a ver si me llevo alguna sorpresilla :)))

    ResponderEliminar
  32. María ni he leido aun tu entrada ni tus comentarios, lo haré de aqui a unos días. Estoy viviendo algo realmente mágico (acabo de ser papá). Ya te contaré en unos días cuando vengamos a casa, solo he bajado a ducharme. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  33. Seas o no seas sinestésica, mola lo que cuentas.

    venga, lo intento :

    1.- Persecución de moteros tras un hijo puta, lo pillan y le dan matarile.

    2.- Cisnes o cosa semejante en un lago.

    3.- Vestido de satén ajustado, pechos turgentes,piernas de vértigo, pelo engominado, clavel en la boca.

    4.- Juicio final, hora de la verdad.

    5.- Soliatrio sentado en la barra de un nightclub, desierto.

    6.- Estación, tren de vapor, muchos planos, despedida de amantes.

    Hecho.

    Me ha gustado esto.

    ResponderEliminar
  34. María, yo me tengo por sinestésico, de siempre que he asociado los colores a la música, a los sentimientos, a los sueños, a las personas. Por cierto a ti te veo roja, roja, pero roja a reventar... No me preguntes por qué. Supongo que es por tu vivacidad y por aquello del rojo vivo. No sé, pero te veo así. Y te siento así. Una mancha roja en mi pensamiento. Y con la música que nos has propuesto, la verdad es que coincido prácticamente en todo, pero esto a lo mejor es por sugestión.
    Muy divertida esta entrada María.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Con el único color con el que estoy de acuerdo es con la canción de Gardel. El resto, lo tendría que pensar. Supongo que escogería un color diferente según mi estado de ánimo.

    Pero la selección musical me parece excelente, una vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. OK.
    Voy escribiendo conforme voy oyendo cada canción, con cascos, a toda pastilla y sin mirar ninguna respuesta para no mediatizarme.

    1-Sabor metálico
    -Muchas luz, estoy arriba de las nubes, conforme las vemos desde al avión mirando abajo por la ventanilla.
    El corazón me late deprisa, es emocionante.....

    2-Soy espectadora. Estoy en la penumbra, veo un escenario, sin adornos, una figura de mujer, con traje de balet, corto, blanco, emanando una luz muy blanca y brillante, baila al compás de la música.
    No puedo apartar la vista del escenario, mi corazón vá acompasado con la música. Es muy agradable.
    Paz.

    3-Mismo escenario que anterior. Baila una pareja vestida con trajes de tango, me aburre, no acabo de oir la canción.

    4-Color rojo oscuro. Estoy en un local, bailando con mi pareja.
    Tranquilidad, estoy agusto...no tengo prisa...
    Me gusta....
    Una pradera, llena de flores, mucho color, nada de estridencia...voy saltando, me siento libre, oigo una
    casacada de agua cristalina...
    Vuelvo a sentir el sabor metálico.
    Hondos suspiros, siento libertad.....

    De las cinco canciones, las que me han gustado más y me he sentido más agusto, la 1 y la 5.

    Lo he hecho sin mirar nada, solo oyendo las canciones y escribiendo después de cada una.
    Besitos.


    5-

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo.

    Fue exactamente en marzo de 1952, cuando fui para informar sobre el golpe de estado que devolvía al poder a Fulgencio Batista. Cuando me estaba quedando adormecido, con una musica de fondo que, por la influencia que entonces tenían los Estados Unidos, país que utilizaba a La Habana como su burdel de lujo, sonaba en la radio: Mile Davis, Louis Amstrong, Glenn Miller, Gene Kupra, Lionel Hampton, entre otros, llamaron a la puerta de mi habitacion. Casi con mala gana dije "Adelante, esta abierta" y entró una mujer hermosa que había conocido esa misma tarde durante el coctel que en el mismo hotel se había celebrado como clausura de una reunión de futuros ministros del nuevo presidente.
    Vestía el mismo traje largo de la fiesta, en la que había estado alternandose el suave bolero nativo con los importandos ritmos de jazz. Tenía un amplio escote de esos con los que casi puedes ver los pechos, pero tienes que adivirnar los pies. En sus manos traía dos copas y me dijo "Te apetece un daikiri".
    No pude negarme. Me incorporé en la cama, desnudo de torso, como es habitual en mi, mientras que ella se sentó a mi lado. Ya mas despierto, me di cuenta de que su larga falda tenía un corte lateral por el asomaban sus hermosas piernas.
    Nos tomamos el daikiri, nos besamos. Se sacó el vestido y yo, que generalmente nunca me senti ni guapo, ni atractivo, la abracé mientras que ella se dejaba sobetear con toda naturalidad.
    Al final se desnudó totalmente, se acostó conmigo e hicimos el amor.
    Eran las cuatro de la mañana cuando se levantó, se vistió y con un beso largo de despedida se marchó.
    Yo me quedé dormido hasta que sonó el teléfono a las siete que era la hora que había indicado para que me despertasen, ya que mi avión salía a las nueve.
    Me vestí rapidamente y al recoger sobre la mesilla todo lo que llevo en los bolsillos, encontré el billete del avión, el pasaporte, un pañuelo, unas llaves de mi casa de Madrid....pero faltaba la cartera.
    Pensé que era un afotunado, porque el polvo me salió barato. Otra cosa hubiera sido si me sucede el día de mi llegada.

    ResponderEliminar
  39. Perdón, veo que la 5 no ha salido.
    Mucho color, un paisaje, llanura, lleno de flores de colores pastel.
    Vuelvo a notar guto metálico.
    Oigo cerca, una cascada de agua, la imagino critalina, una especie de pequeño salto de agua.
    Sensación de libertad total, estoy dentro de la imagen, participando de ella.
    Respiración regular, con hondos suspiros.
    Me gusta.

    l Sr. Boblee no me dice nada, se parece a muchos.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. .................................................ooo0ooo...............................

    ¡¡¡¡ME HABEIS DEJADO TAN PASMADA!!! jajajaja...QUE SÓLO SE ME OCURRE DAROS LAS GRACIAS, UN GRACIAS ENOOOOORME CON LO ÚNICO QUE TENGO AQUÍ, MÚSICA, IGUAL DE GENIAL QUE TODOS VOSOTROS.

    ...............................................ooo0ooo.................................



    Y...¡¡¡KOKI!!! ¡¡¡¡ENHORABUENAAAAAA PAPÁ!!!! ;-)




    Un beso, pero muy muy grande para todos.




    PD. Creo que JUAN, WHO, BALDE RUNNER, ALBINO, LUNA os merecéis una entrada para vosotros solos y...para todo el que se apunte a contar lo que le dice esta música, naturalmente. ;-)

    Otra vez mil gracias a TODOS ( Miguel mi espadachín ;-) y Juanjo, también a vosotros, claro.



    ¡¡¡ FELIZ NOCHE PARA TODOS !!!

    ResponderEliminar
  41. Impresiones visuales o lo que sea de estas musiquillas propuestas por la capitana:
    Por orden de reparto.

    1.- Susto, sobresalto, rechinar de dientes…joer que susto me dio la música. No me ha sugerido, así a priori, ningún sabor, pero si lo pienso sería un sabor metálico.

    2.- aire, barcos, brisa, vuelos, suavidad…ningún color. ningún sabor…. Sólo almendros en flor.

    3.- Sensualidad, voluptuosidad…color negro de falda estrecha, movimientos amplios de suelo entarimado. Tacones altos clavados en el corazón. Dolor.

    4.- prisas, carreras, suelo mojado, resbaladizo, alguien me persigue y sé que me atrapará…aunque quizá me guste.

    5.- Un balcón, dos cojines, mi cabeza sobre un regazo, mil besos en mi boca y un sabor dulce en el alma.

    6.- Sigamos en la misma postura del número 5 y adormezcamos el espíritu, saboreando el momento

    7.- Dejando aparte el chavalín que canta, que no está nada mal. Así la música con ojos cerrados. Un bailecito agarradita a la persona o personas que quieres……luego te sueltas y a dejar libre el cuerpo y, si puedes, la mente.

    Pues esto es lo que hay. Sabores, va a ser que no, seguro que cuando repartieron la SINESTESIA yo andaba perdida en otros lares y me tocó poca cosa. Ahora, tropos, lo que se dice tropos, me tocaron unos cuantos, los utilizo como mejor me parece, con más o menos acierto y aún me quedan.

    Siento el retraso Lianta querida. Espero te sirvan mis humildes percepciones.

    Te quiero preciosa.

    P.D. Si miras la hora hablaré con mi abogada.

    ResponderEliminar
  42. Es la tercera vez, en diferentes dias que vengo a escuchar los temas que propones, para averiguar mi sinestesia, y chica, soy un caso, pero no me sugieren los colores que tu percibes.

    En general, a mi la musica no me sugiere colores, más bien imagenes de lugares donde las he escuchado, o sentimientos que en ese momento inundaban mi corazón.

    He tratado de ver colores, pero no.
    Se ve que mis neuronas ya estan desvaidas y necesitan urgentemente una capa de pintura con toda la gama cromatica, jajajaja.

    Eso si, me has tenido aqui, escuchando toda la musica, y salvo dos, me han encantado todos los temas.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  43. He llegado por fin a esta entrada que me cita -lo cual me llena de contento- y recuerdo el post a que haces referencia. No cabe duda de que el color ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas, pero es curioso porque a mí que me gustaría hacer cine alguna vez en mi vida -como director- siempre me imagino contando historias en blanco y negro que me encanta. Igual que muchas veces utilizo esta función en la cámara digital. Creo que proporciona matices increíbles al cine y a la fotografía. Sin embargo, cuando pienso en hacer una película sobre mi infancia, inevitablemente me viene el color a la cabeza. Sólo podría filmarla en color, una película lenta y visual, llena de color. No soy sinestésico pero a partir de aquel post surgieron varios comentaristas que se reconocieron como tal.

    Gracias por Miles Davis.

    Espero algún día poder dirigir cine. Pero antes he de aprender y estudiar. ¿Podré?

    Muchos besos, y gracias por tu referencia. Que tengas una buena semana que ya va mediada.

    ResponderEliminar
  44. Maria,

    Tienes un entusiasmo que lo transmites, y enseguida me pongo a contestar tu petición.

    Ya sabes que la Meditación de Thais me llega al alma, me sugiere sobretodo como tu muy bien dices
    luz, frescura, suavidad, inmensidad, flotar,y sobretodo
    sueñooooooos...

    Por eso la puse en mi blog junto a la rosa que gentilmente me dejaste llevarme.

    Pero de todas las canciones que has puesto, ademas de esa, me encanta la de "Por una cabeza" de Carlos Gardel.

    Desde que vi la pelicula "Perfume de Mujer", cada vez que escucho esta melodía veo a Al Pacino (madurito) bailando el tango con una hermosa mujer joven, que algo timidamente acepta bailar con él, en una sala llena de gente.

    Bueno mejor te traigo la escena a tu casa.A ver si me sale bien.

    Pincha AQUI

    Me sugiere libertad, superar prejuicios para vivir y ser feliz,pasar de opiniones y criticas ajenas para hacer lo que realmente te apetece y emociona, me sugiere respeto, admiración, aplomo, complicidad.

    Bueno, creo que me he pasado en la extensión de mi explicación ¿no?.
    Yo necesito muchas palabras para explicarme bien.
    No sé sintetizar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. Pues la vecina del enfrente no debe tener neurotransmisores, porque ante mis reiterados estimulos, y mira que le meto caña ehh, no percibe las mismas sensaciones que yo, y pasa total.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  47. Beautiful lie: Golpes secos de batería liberan toxinas procedentes del claroscuros invertebrados. Retumban gotas contaminantes de olores ácidos.
    Meditatión… : Blanco y negro puro con pizcas de agenjo. Unas botas avanzan por una calle remendada. Asoma la rubia y él, el del bastón que gira eternamente, deja caer una sonrisa que inunda el celuloide.
    Por una cabeza: Tres acordes dicen que Adelita le seguiría por tierra y por mar. Mientras, con mi oreja derecha subo al segundo piso ascensor, de la calle Corrientes 348. Gana la oreja izquierda y se sumerge en un mar rojo que quiso ser azul ausente en tanto BB King rasga su Lucille y John Lee Hooker pierde sus notas entre fragancias de romero y salvia. Mi Les Paul Stándard quiere ser princesa de las mahonias y spireas.
    Requiem for a dream: Hay un pacto. El pacto (http://otravacanelmaiz.blogspot.com/2007/10/el-pacto.html). Allí se cuelga el humor de unas futuras grey ashes que dormirán bajo un ash tree oliendo a red robin con la custodia eterna de una pareja de blackbirds. Se inundará el infierno de ñocobolerías.

    bicos celtipardos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  48. Hola, María!

    Muchas gracias por el regalo que nos has dejado en la isla. No sabía que también Saint Ex y su cuento, hubieran sido recogidos en YOU TUBE. Lo hermoso traspasa la frontera de la edad y del tiempo.

    También te agradezco la invitación a este ensayo sinéstésico, me parece muy interesante. Las sensaciones, las emociones pueden ser trasladadas a los olores, al gusto, al olfato, hasta al tacto y a centenares de sensaciones.

    Por supuesto, música y oído están conectados en una unidad. Actualmente este Náufrago no está en condiciones de sentir con claridad los sonidos. Sus apreciaciones no aportarían algo válido para tu ensayo. Sólo puede felicitarte por la idea, una de tantas como tienen esas bulliciosas e inquietas neuronas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Ay Maria esta primera canción :
    Ruido,melenudos ,guitarra¿será `porque no entiendo lo que dice?

    La de Massenet ya es otra cosa ;):
    tranquililidad,relax,mariposas,las olas del mar...

    Por una cabeza:Pues mira aqui si veo color y mira por donde es rojo y palabras:locura desenfreno,lagrimas...

    Requiem:caballos,tristeza,nerviosismo,enfado...

    MILES:Sueño,tranquilidad,amor ,belleza y un bebé durmiendo en mis brazos.

    Paradiso:Amanecer,complicidad,amistad,esperanza...

    Y el video:declaracion de amor,felicidad y TODO VA A IR BIEN y eso que no entiendo lo que dice,jajajajajaja.

    Ale a loca de atar no me ganas ;)

    Y eso que estoy con dolor de muelas eso si he tenido ayuda de mi PATRICK.

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  50. Recién leo tu interesante comentario dejado en mi blog, vengo a ver qué es lo que necesitas, yo por ti, lo que haga falta, y además para mí es un auténtico placer, mi reina.

    Para enterarme de lo que me pides, voy a leer tus comentarios dejados aquí, y ya te digo si me he enterado o no de lo que me solicitas, si acaso no me he enterado, te pregunto, me quedo leyéndote...

    Besos

    ResponderEliminar
  51. María:

    Encantada de poder participar y me dejo llevar con la música, y según siento desde mis oídos, mi interior fluye y mis manos se dejan llevar dictando lo que habla mi corazón...

    1.- "A beatiful lie":

    Un auténtico escape y liberación, me dejo volar por el cielo contemplando la naturaleza desde lo más alto, un grito en el aire, soy pájaro, soy libertad... un auténtico placer de libertad.

    2.- "Meditation from Thais":

    Es la música que elegí al principio por su calidez y dulzura, me sugiere, relajación desde mi interior para reflexionar y volar suavemente observando la dulzura de la sonrisa de un niño, la frescura de un amanecer, los pétalos suaves y llenos de vida... una auténtica melodía para mis sentidos.

    3.- "Por un cabeza":

    En un ambiente profundo y muy rojo, fuego, pasión, emociones intensas que abrazan el corazón y hacen estremecer el interior.

    4.- "Requien for a dream:

    Sonidos que penetran muy profundamente, muy contínuos, yo diria en tonos agresivos, en estado de enfado, caras serias, y muchos nervios, esta música me pone nerviosa, aunque reconozco que es bonita.


    5.- "It never entered my mind:

    Deliciosa música, la cual lo agradezco, ya que la anterior me puso de los nervios jaja, esta música me acaricia el corazón y me envuelve hacia el sol, la playa, la tranquilidad, observando el mar, fluyendo en sus olas.


    6.- "Cinema Paradiso":

    Melodía del amor, de un beso que llega al corazón, una mirada que habla, me parece una música sosegada, cálida, y abrigada de abrazos.

    Tocaya, me encantó encontrar las sensaciones, vibrando desde los oídos, hasta la médula, desde la punta de los piés, a la cabeza, desde los poros, hasta el corazón, de cada una de las melodías.

    Mil besos, y gracias por esta bonita experiencia.

    ResponderEliminar
  52. Otra vez, otra vez vuelvo a intentarlo, esta vez escuchando el Tango...hermosa música...pero mi cerebro es tan simple...solamente entiende de lo que es, no me evoca colores, no me evoca sabores, sencillamente recuerdo añoranzas, saudades o si cierro los ojos veo la orquesta, el contrabajo pellizcado, un violín tocado con los dedos, el timbal marcando los tiempos, los fagotes el contrapunto..Me encantaría ser sinestésico, aunque solo fuese un poquito. Hoy me he reido con tu comentario y tus elucubraciones pseudoparacientificalógicas, menudo palabro, y esta tarde me he acordado de ti, es curioso, ha habido un pelín de sinestesia, peculiar pero un poco, estaba liado con mis cajones de madera...mañana toca fotos (lo estoy documentando para ti)y he buscado un viejo portatil...muy viejo, pero operativo, le he puestos unos altavoces y mientras cortaba y claveteaba maderas escuchaba el Quintero de Cuerda en Do mayor se Schubert y por asociación de ideas (mi post de esta semana)me acordé de ti. Reconozco que me encanta la música, cualquiera...toda vale, depende del momento. Mira, mañana probaré a escuchar algo más antigüo mientas corto las tablas algo del alto medievo o algo de gregoriano...si veo que no...me paso a Elvis. He procrastinado un poquitín a sabiendas. No termino de...no se, me da tanta envidia no poder saborear la música, no poder olerla...ver sus colores..tiene que ser tan bello un mi sostenido color verde y con sabor a espárragos silvestres...

    ResponderEliminar
  53. 1. Gris y metal al principio...
    2. Marron y madera.
    3. Pelo negro y gomina, Argentina Azul del Mar, alcohol y humo....Muy Buena, muy buena...
    4. Un túnel oscuro en caída.
    5. Aburrimiento, mucho aburrimiento.
    6. Me sigo aburriendo....
    7. no me dice nada...

    La mejor sin ninguna duda la tres...

    Posiblemente no sea lo que me pedias, pero es lo que siento la Carlos Gardel el mejor...

    ResponderEliminar
  54. Jajaja, perdona que me ria pero yo no voy a poder ayudarte. Ya sabes, soy discromatico, confundo algunos colores y entonces mi criterio esta claro que va a ser diferente y al final me vas a decir que soy "rarito". Un besazo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, María, he leído tu entrada sobre la sinestesia. Me gustaría poder dedicar un tiempito a comentarla, pero hoy, precisamente dentro de unas horas estaré volando hacia Edimburgo. Entré en el blog para ver las últimas novedades, y espero poder dedicarle tiempo cuando esté en Escocia. Pero allí no tengo banda ancha en el apartamento que he alquilado.
    Sin embargo tengo hijo, nuera, nietos y una Lola que me ocuparán muchas horas.
    Volveré el 7 de julio; no para correr los encierros.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. ...................................................oooOooo...............................

    ¡¡¡HOY, PORQUE ES HOY!!! DESAYUNAMOS CON DIAMANTES;-), MAGDALENAS RECIÉN HORNEADAS, TE CON LECHE Y SOL...Mmmmmmmmmmmmmm!! ¡¡FELIZ DIA A TODOS!!

    ..................................................oooOooo.................................


    Mil gracias TERE, eres un solete.
    Y... no te has pasado en absoluto, está perfecto, ya te verás cuando lo ponga y me cuentas si te gusta. A mi también me encanta por una cabeza.

    Un besito, cielo.


    DOC,

    ya te lo he dicho jajajaja ¡¡cómo sigas así, terminas en el hospital!! ;-) viendo estrellas y pajaritos girando al rededor de tu cabeza...¡¡ que lo sepas!!...
    ¡¡Pues menos mal, que al menos esta vecina tuya, no sucumbe a tus encantos!! ;-)

    Muchos besos, Casanova. :))))


    ¡¡Ay, ÑOCO, qué cabeza tienes, cómo me gusta!! ;-)

    contaminación atmosférica, Fred Aster, los Mariachis, Calle Corrientes , tú LES POUL, tratos con la de la guadaña..., cenizas, fresnos y petirrojos...¡¡¡Vaya cóctel maravilloso, ÑOCO!! ;-)

    Un bico moi grande.

    Hola JULIO,

    pues lo siento, estaba segura que tu oído percibiría cosas muy especiales...Y que conste, que a veces aun no funcionando el oído, se puede escuchar...A veces hasta mejor...recuerda lo que decía el Principito sobre las cosas importantes ;-)
    De todas formas piénsatelo, pero mil gracias igualmente...¡¡pero qué prudente eres, xD!! :)))

    Un besos muy grande, para los dos

    PD ¿Y Sirena LOLA? ;-)


    Jajajaja ¡¡Ay LOLI, cielo!!

    ¡¡Así que melenudos!! jajaja pues mira tú por donde, son de pelo más bien cortito y su cantante JARED LETON, que además de cantante, es actor, siempre hace papeles de depre, hecho polvo y más bien tirando a bueno...¡¡pero si son unos angelitos!! ;-) y mira en esta de Miles Davis, yo no veo al bebé, que si que está en Summertimes, si miras en la entrada de los fragmentos de ópera, verás el video y ahí sale tú bebé ;-) La última aunque no la entiendas, la has pillado perfecta, esepra conocer a la chica de sus sueños y todo irá perfecto como tú dices, very well LOLI :)))

    Un besazo grande ¿aún no te ha llegado eso? ¿?


    Graaaaaaaaaaacias, MARIETA, eres un tesoro.

    Me ha sorprendido que te diga todo eso a ti, 30 seconds to Mras, creí que no te iba a gustar, me alegro porque a mi me encantan y me dicen exactamente lo mismo que a ti, si miras en Youtobe, verás que el video de este tema está gravado íntegramente en la Antártida, creo que casi se mueren cuando lo hicieron...La de Massent, ya lo hemos hablado es en la que más te veo a ti... Y en el resto al 100% coincido contigo, al final vamos a ser siamesas y no sólo por el nombre jajaja

    Un besazo enorme preciosa, que tengas un día lleno de luz y diamantes ;-)

    ResponderEliminar
  57. ¡¡Ay, mi querido MALO, pero qué rico eres !! jajaja

    Tú dices, pero...¡¡¡ mira que me he reído con tu MI sostenido verde con sabor a espárragos trigueros!!!
    te aseguro que me he concentrado intentado ver una música que encajara con eso y no ha habido tu tía jajaja todo lo más y por mera aproximación, esto es lo más verde, con sabor a revoltijo de ensaladas que me sale...TE VAS A REIR, NO ME DIGAS POR QUÉ ME HA VENIDO ESTO A LA CABEZA y no te preocupes, si ves o no ves colores es lo de menos, tampoco yo los veo siempre, me tengo que meter mucho y a veces sin querer, pero no siempre, el asunto es sentir y de eso, tú vas sobrado...Y jajaja, así que mientras martilleabas un tabñon te has acordado de mi jajaja ¡¡no será que me quieres dar con un martillo en la cabeza por pesada!! ;-) mira de las que están aquí a mi también me pega para ti, sobre todo la de Gardel, pero no sé por qué yo siempre te veo a ti al ladito de un fado ;-) venga, lo intentas una vez más y lo que te salga...¡¡sea lo que sea será perfecto!!


    Un montón de besos, MALO.


    ¡¡perfecto TEMU, está perfecto!!

    Y mira, me has sorprendido...y que conste que para mi, "Por una cabeza", es el tango más bonito que existe, pero yo te colocaba a ti más al lado de 30 Second to Mars o incluso con "Requiem por un sueño", debe ser por que son las más potentes y no me digas que te aburre Miles Davis ¡¡Mmmmmmm!! a mi me encanta aburrirme con él, jajajaja...pero mira, te voy a dejar algo de él, nada aburrido. No sé si te va a gustar pero... Verás cómo se ve que es el mejor improvisador que ha existido en la historia, además de uno de los mejores trompetistas bueno si sufres mucho lo dejas, que no pasa nada...pero recuerda jajaja ¡¡no sólo de Barricada vive el hombre!! ;-)

    Mil gracias y un beso muy grande.

    PD. Por cierto, muy guapo en tu nuevo look.


    jajajaja
    ¡¡Pero JUAAAAAAN, cómo que rarito!!

    ¿Tú crees que hay alguien medio normal por aquí? jajaja pues no lo sabía, pero mira me has dejado intrigada. O sea, que ¿tú ves los patos azules y el cielo amarillo? pues ¡¡qué maravilla!! miar mi hijo de pequeño, siempre, pero siempre pintaba los patos azules, no había manera de que los viera amarillos y al contrario que a sus profes a mi siempre me pareció alucinante...¡¡vaya suerte, verlo todo al revés que el resto!! venga anímate, escoge una y dime que ves, porfa...¡¡me muero de curiosidad!! bueeeeeno, si te apetece, claro.;-)

    De todas formas, mil gracias JUAN, debe ser el tren que hace que todo se vea de otra forma. :)))

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  58. ¡¡Cachis!! JOAQUÍN

    me voy a perder tu particular visión de esto, que seguro sería ¡¡espectacular!! ¡¡A saber, lo que te saldría!! ;-)

    Bueno, no importa para otra vez será, tú disfruta muchísimo en Edimburgo con tu LOLA, tus hijos y tus dos ratoncitos...A ver si esta vez, no os engulle la niebla y si sucede...¡¡fíjate bien con quien te vas, porfa!!

    Un besazo muy grande y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  59. Pues mira que tenía ganas yo de leer la de Mikel jajaja, bueno María cariño, mañana cumplo contigo, lo intentaré, me gusta hacerte feliz :D

    Muchos besos, díme hasta cuando tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  60. Aquí van las percepciones sensoriales de tu hermano sinestésico??? (por orden de aparición y de arriba a abajo:
    1 Pub de esquiadores a las 9:30 p.m
    color transparente
    2 Despertar después de....
    color Lilas y morados
    3 La política nacional
    color gris
    4 Entrenando resistencia...obsesión
    color marrón
    5 Lectura y reflexión
    color entre azul y verde
    6 Día de lluvia
    color entre azul y blanco
    7 Desayunos, sin haber ...
    color verde

    Besos

    P.d. mira a ver lo que te contesto en mi blog....

    ResponderEliminar
  61. Fabuloso el juego que nos propones!! a mí la música suele evocarme situaciones y lugares. Incluso gentes conocidas o desconocidas. Nunca me había parado a ponerle palabras. Y me ha gustado. creo que lo practicaré más a menudo. Me relaja.
    besazos corazona mía!!!

    ResponderEliminar
  62. ¿No era Debussy el que relacionaba la música con los colores? Igual era otro, pero yo sí creo que pueden tener una relación

    ResponderEliminar
  63. Mejor que hablar yo que lo haga un maestro:

    Rosa de sanatorio

    Bajo la sensación del cloroformo
    me hacen temblar con alarido interno,
    la luz de acuario de un jardín moderno.
    y el amarillo olor del yodoformo.

    Cubista, futurista y estridente,
    por el caos febril de la modorra
    vuela la sensación, que al fin se borra,
    verde mosca, zumbándome en la frente.

    Pasa mis nervios, con gozoso frío,
    el arco de lunático violín;
    de un si bemol el transparente pío

    tiembla en la luz acuaria del jardín,
    y va mi barca por el ancho río
    que divide un confín de otro confín.


    Ramón María del Valle Inclán

    ResponderEliminar
  64. Graaaaaaaaaaacias, de veras.
    Mejor que hablar yo,
    que lo haga otro maestro ;-)


    Yo era en mis sueños, don Ramón, viajero
    del áspero camino, y tú, Caronte
    de ojos de llama, el fúnebre barquero
    de las revueltas aguas de Aqueronte.
    Plúrima barba al pecho te caía.
    (Yo quise ver tu manquedad en vano.)
    Sobre la negra barca aparecía
    tu verde senectud de dios pagano.
    Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera
    loor de tu Don Juan y tu paisaje,
    en esta hora de verdad sincera.
    Porque faltó mi voz en tu homenaje,
    permite que en la pálida ribera
    te pague en áureo verso mi barcaje.

    Machado.

    Un beso.


    en un ratito vuelvo...

    ResponderEliminar
  65. Bueno, aquí van mis impresiones.
    1ª.- A beautifull lie. Potencia, ganas, una mañana veraniega, blanco, reflejo de luz en una pared encalada.
    2ª.- J. Massenet. Amarillo cálido, muy suave, dulce y poderoso, contradicción, fuerza contenida.
    3ª.- Por una cabeza. Improvisación, locura, rojo intenso con ribetes de un verde fresco sabor a menta con toques de limón dulce…para terminar con una sinfonía de macedonia de frutas con predominio del kiwi.
    4ª.- Mansell. Blanco y negro alternativo, frustración y deseo. Pesadilla alegre de miles de colores, la coronación de quien no quiere ser rey.
    5ª. . Davis. Aaaaahhh….Dri Gin Martini en una rosaleda, la caricia sutil de un breve beso en la comisura de los labios, atardecer a la sombra de los tilos en la orilla del Darro, el susurro del viento en el trigo seco, dejarse ir…la paz de escuchar.
    6ª.- Morricone. Recuerdos de risas lejanas. Añoranza de caricias olvidadas. Nubes gorditas flotando, mientras entre la luz y las sombras ves correr los conejos en el campo… verde y blanco bucólico.
    7ª.- Bublé. Muy positivo, muy azul, muy americano…un poco peñazo tanto azul empalagoso cansa.
    ¿Así es como lo querías?

    ResponderEliminar
  66. Pues después de las impresiones de Malo ahí van las mías. Lo intento con sólo con los temas instrumentales:

    Meditation for Thais.- Una vista aérea, clara, nítida: amarillos, formas afiladas, nube azul y gris surcada por el vuelo de un albatros planeando frente a la costa: verdes, matorrales, bosque.

    Por una cabeza.- Espirales, líneas curvas que se balancean. Baile. Colores pastel y blancos. Textura de telas caladas, también de lino y alpaca brillante.

    Requiem for a dream.- Caballo a galope por un camino ocre. Atmósfera povorienta. Luz del ocaso: Marrones, colores plomizos, un poco de azul prusia, carmines y violáceos.

    It never entered my mind.- Luz nocturna en una calle con anuncios de neon azules y rojos. Desde la lejanía, bombillas amarillas que tililan en la oscuridad.

    Cinema paradiso.- Verdes y naranjas desvaídos. Flores en el patio interior de una casa antigua, de paredes desconchadas, flores de pétalos blancos en macetas, alrededor de un pozo de agua fresca y cristalina.

    ¿Alguna coincidencia? De todas formas ya te dije que para mí sería más facil trasladar la música a la abstracción de formas y colores de un dibujon o una acuarela... te lo advertí :D:D

    Muchos besos, María.

    ResponderEliminar
  67. Hola María:
    No podía dejar pasar la oportunidad de participar y más, habiéndomelo pedido. Entre anoche y hoy he estado escuchando las canciones y ahí va lo que ha salido:

    A beautiful lie: Despertar, vibrante. Color blanco. Vestido de gasa, vaporoso, volando al viento, asomada al borde de un acantilado.

    Meditation from Thais: Sosiego, calma, relax. Sentada en la hierba verde al borde de un estanque contemplando cómo nada un cisne.

    Por una cabeza: Me trae recuerdos de las películas en las que aparece... Que recuerde ahora mismo: La lista de Schindler, Mentiras arriesgadas, Esencia de mujer...No puedo separar la melodía de las películas. Aparte de eso, es la canción que bailó mi hermano con su mujer el día de su boda en lugar del clásico vals. Buenos recuerdos, de cualquier modo. Muy buenos.

    Requien for a dream: Peligro, pasión, inminencia de que algo va a ocurrir. Color rojo sangre. Me imagino corriendo, escapando de un peligro, al frente el sol comienza a ponerse en el horizonte. De vez en cuando vuelvo la cabeza y sigo escapando. Sé que si soy lo bastante rápida puedo lograrlo. El pecho a punto de reventar por el esfuerzo...

    It never entered my mind: Relax, calma, tranquilidad. Yo tumbada al borde de la piscina tomando el sol y con una cañita en la mano. Buena temperatura y una suave brisita. La justa para no sentir demasiado calor. Agradable, muy agradable.

    Cinema Paradiso:Estancia con muebles de color blanco. Yo con mi hija en brazos cuando era pequeña mirando por la ventana mientras la acuno y le tarareo una canción.

    Haven´t met you yet: Positividad, alegría, entusiasmo. Ganas de hacer cosas. Ganas de ir bailando por la calle y girando con una falda de vuelo, jajaja.

    Bueno guapa, hasta aquí lo que me han sugerido tus melodías. Supongo que habrá quien se reirá mucho leyendo lo que he puesto pero... es lo que hay!
    Beso enorme María y gracias por invitarme a participar.

    ResponderEliminar
  68. Vaya...
    Cuánto tiempo llevaré haciendo algo que ahora resulta tiene nombre y además mola su explicación!!

    Sinestesia, la verdad, me has dejado impresionada; aunque claro, eso pasa siempre con tus entradas.

    Mil besos sinestesiados,jjjjjjjjjjj.

    Miren.

    ResponderEliminar
  69. Jo... Maria no te quejaras, que nivel que tienen ;)!!!

    ResponderEliminar
  70. Maria querida, mañana o el domingo te mando mis respuestas, debo escuchar sólo las canciones y tomarme mi tiempo

    besotes

    ResponderEliminar
  71. Hola, tocaya:

    Te deseo un feliz fin de semana lleno de colorido, luz y felicidad, y ya estoy esperando el siguiente post, el cual, me imagino va a ser especialmente original y participativo.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  72. El de por una cabeza es <a href="http://www.youtube.com/watch?v=l9B2lNU-xQM>este</a>, no?

    Buenas noches, María.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días María. Me ha encantado el juego. Al escuchar música me vienen a la cabeza inevitablemente paisajes, palabras y sucesiones de imagenes. Con cada canción creo siempre mi propia película, pero nunca me han venido colores ni sabores a la cabeza. He probado son tu propuesta, lo de los sabores no lo logro y respecto a colores es curioso, salvo el verde (que a veces también veía rosa), yo creo que no coincido en ninguno. Las músicas seleccionadas son preciosas. Me quedo con Gardel sin dudarlo. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  74. Se me pasó: también me ha emocionado "Requien for a Dream" (que no conocía) y ahí si que he visto el rojo nitidamente y la hoguera (pero seguí sin saborear nada, esforzandome mucho el sabor a sangre en una batalla ?¿). Un besito.

    ResponderEliminar
  75. ........................................................ooo0ooo...........................


    ¡¡¡¡¡MUY BUENOS DÍAS DE FINDE Y MIL GRAAAAAAAAAAAACIAS, PANDORA, NERIM, LOLI, DIEGO, MARIA, ANTONIO Y KOKI...Un Muuuuuuuuak muuuuy grande para todos...HOY OS DEJOS UNA DE MIS FAVORITAS...¡¡¡¡ROJO ANRANJADO BRILLAAAAANTE Y SABOR FORTÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMO A...MIL COSAS RICAS...PURA ENERGÍA QUE TE PROPULSA...¡¡¡FELIZ FINDE!!!

    .........................................................ooo0ooo........................


    Hasta el domingo tenéis tiempo, los que queráis dejarme algo, del tema que más os haya dicho y....
    Aún no lo hayáis hecho.

    EL LUNES VA LA ENTRADA CON ESO ;-)



    Un besito para todos.

    ResponderEliminar
  76. No soy nada sinestésico. O no estoy nada sinestésico. No asocio claramente los colores y palabras a la música.

    Pero como tampoco me quiero quedar fuera de juego, adjudícame el negro y todos los tonos de gris. Me apetece :)

    Un beso Mary

    ResponderEliminar
  77. ¡¡Hola ATB, que alegría verte de nuevo en activo!!

    ¿Ya estás mejor?
    Espero que todos los males, del tipo que fueran, hayan pasado del todo. ¡¡ No sabes el boquete tan enorme que habías dejado!! Y ya hay demasiados boquetes...

    Vale, aunque no te va nada, adjudicado el negro y toda la gama de grises. No te pido que me dejes algo más sustanciosos, porque estás convaleciente y no quiero abusar. Para otra vez. ;-)

    Mira, te dejo algo, que seguramente te animará, a ti y a unos pocos más, me temo, yo sé que lo entiendes.

    Pero se lo pongo a LOLI, traducido, para que no se me enfurruñe. :))

    THE TIME THEY ARE A CHANGIN


    Un beso grande, ATB y...
    Encantada de tenerte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  78. Gracias MARIA,es que estas en todo ;)

    UN BESAZOOOOOOO

    ResponderEliminar
  79. Hola María bonita.
    Yo te lo he cursado vía email.

    Ya verás, ya ;-).

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  80. Siguiendo el consejo que me has dado, he puesto a la vez todas las canciones de tu entrada y, al principio, para mí como si me hubiera trasladado a la calle Principe de Vergara -en Madrid-, donde está el auditorio nacional de música. El estruendo era tremendo y me veía como un pájaro loco haciendo de director de un manicomio. Luego, una de mis hijas y mi mujer, me dijeron que si estaba loco y puse los pies en el suelo, apagando los altavoces. Este experimento no debe valer, ya que no duró más de 10 minutos.
    Quisiera decile a Albino que mamotreto sigue siendo lo que él pensaba y lo de la libreta está en desuso.
    Un abrazo.




    P.D. Por favor, no me incluyas.

    ResponderEliminar
  81. ¡¡¡ BUENOS DÍAS /TARDES !!!

    Yo aún no he comido, así es que aún son días ;-)

    Gracias LOLI. Un besito.


    Y GRAAAAAAAAAAAAAACIAS, ANTONIO.

    Ya lo he visto, ya....
    Mañana, lo verá aquí tú.
    A ver si te gusta como lo pongo.

    Un beso tan graaaaande, como el gracias ;-)



    ¡¡Pero RICARDOOOOOOOO!!

    ¡¡Vaya entendederas tenemos!! jajaja ¡¡xD, xD!!

    ¿¿Cómo se te ocurre poner TODA la música a la vez??

    No me extraña nada que tu familia pensara que te había dado un ramalazo de locura sobrevenida, ni que tú, estuvieras a punto de chiflar ;-)

    Nooooooooooo, no era TODA a la vez.
    Era, escuchar cada tema ¡¡¡POR SEPARADO!!! pero con el volumen alto, para que se te metiera dentro jajaja... Así, te habrá traspasado los tímpanos seguro. :)))

    Sí, casi mejor que después de semejante experiencia extrasensorial, que lo dejes, descanses y te relajes jajaja...

    Mil gracias de todas formas.

    A ver,

    TE DEJO ALGO, QUE TE VA A CURAR ;-)


    Un beso, RICARDO.

    ResponderEliminar
  82. Que bonito regalo que te hizo Jessy ;)
    Pues yo te traigo un regalito tambien ;)

    ..............8...8 88…….888888
    ............8888.888 88888.8888
    ...........88888.888 8888.888888.
    ...........888888888 8888888888
    ..............888888 8888888888
    ..................88 888888888
    .................... ..888888
    .................... ....##.............. ..8………8
    .................... ....##.............. 8888 …88
    .................... ...##........8...888 8888...8
    .......#............ .##......8888.888888 88.8888
    ......###.........## ......88888.8888888. 888888
    .....#####.....##... ....8888888888888888 888
    ....######...##..... ......88888888888888 8
    ......######.##..... ..........8888888888
    .........####.##.... ...#...........88888
    ...........#####.... ..###..........##
    ..............###... #####.........##.... .......#
    ................##.# ####..........##.... .....####
    ...............##.## ##.....#.....##..... .#######
    ..............##.### ......###..##....### #####
    ..............####.. .....####.##..###### ##
    .............##..... .....#####.#..######
    .............##..... ....#####.#####
    .............##..... ......#####

    ResponderEliminar
  83. María, posiblemente sea la mujer que más me gusta cantando.
    Creo que no me expliqué bien. Entendí lo que me dijiste, pero quise yo hacer el experimento para cuando tengo poco tiempo. Una a una las he oído, pero lo que siento en cada momento es distinto, ya que depende de muchos factores. Plasmarlo no soy capaz, porque unos principios machistas me lo impiden. Un beso.

    ResponderEliminar
  84. Se me olvidaba decirte que la mía es "Canção Do Mar". Esa si que transporta -a mí- a lugares bonitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Vaya que chulo. Pues a mi la música me quita hasta las penas.

    ¿No te pasa a ti que hay canciones que siempre las tienes asignadas a lugares o personas?. Pues a mi si que me sucede. Mi Maria genial como siempre. Este verano igual te veo jajaja. Que guay seria. Besos

    ResponderEliminar
  86. Mi querida Maria: Me da mucha pena no poder opinar porque en ese formato no puedo escuchar la música.
    De todas formas solamente experimento colores con las palabras y mira por donde María y Lola las veo de color blanco.
    He stado en Madrid de viernes a Domino y ya te enterarás para que. Me lo he pasado genial.
    Me ha gustado mucho tu post, interesante tema. Un gran beso Lola

    ResponderEliminar
  87. Alguien dijo que la trompeta de Miles suena como un niño que se ha quedado fuera y llora porque quiere entrar. No sé si eso es una sinestesia, o solo una metáfora, pero es cierto que la trompeta esa suena a veces como una niño, o mejor como una niña... Qué son las metáforas, al fin y al cabo, sino retazos de sinestesia? Así, como le dije a Joselu cuando tocó el tema, las páginas más brillantes de la literatura no son sino el fruto del imperfecto cerebro del hombre, incapaz de deslindar unas sensaciones de otras. En ocasiones el efecto ha sido buscado, y así, las notas discordantes de Schomberg o Bartók vinieron a deslizarse sobre las lineas, los contornos quebrados y los colores de Kandinski, pero esto ya es solo un juego...

    ResponderEliminar
  88. Melancólica atardecer, envuelta de recuerdos y añoranzas agridulces, que me sitúa en alguna habitación gris, opaca, que por la vista de un ventanal seduce por la sensualidad y el exotismo de una lluvia ligera, que evoca y entremezcla diversos sentimientos, generando el puro placer de recordar, entre melancólicas miradas de mujeres solitarias, tristezas, amarguras, felicidad y amor.

    ResponderEliminar
  89. Querida María

    Como argentino que soy, he seleccionado el tango de Carlos Gardel, y me animo a dejarte lo que me genera ese tema (aunque me ha costado más de la cuenta, ya que conozco la letra de ese tema instrumental)

    aquí algunas líneas:

    Melancólica atardecer, envuelta de recuerdos y añoranzas agridulces, que me sitúa en alguna habitación gris, opaca, que por la vista de un ventanal seduce por la sensualidad y el exotismo de una lluvia ligera, que evoca y entremezcla diversos sentimientos, generando el puro placer de recordar, entre melancólicas miradas de mujeres solitarias, tristezas, amarguras, felicidad y amor.

    ResponderEliminar
  90. A mí la música me trasmite también muchas sensaciones, y según como esté de ánimo me “habla”, pero estoy segura que menos que a ti. Tu imaginación es casi sobrenatural.

    ResponderEliminar
  91. Hola, guapísima, ya se que dijiste que hasta el lunes no ponías el post, pero es que antes de irme a dormir, quise venir a darte las buenas noches y desearte una feliz semana.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  92. En esta noche de tormentosa, en este año raro, donde las tormentas de abril no caben en un barril, entre unos y otros me teneis anonadado.
    Meu batel no fue o mar y aunque Panta estimo que tiene razón no dejo de alucinar con la versión del youtube de María que traduce del portugués al inglés directamente...original...pero debo rendirme a don Antoine...ese tango, ese perfume de Mujer es ... excepcional, maravilloso...yo quiero bailar así.

    ResponderEliminar
  93. ...........................................................ooo0ooo.........................................

    ¡¡BUENOS DÍAS, DE LUNES, QUE ADEMÁS DE ESO, ENCIMA LLUEVE!! Pero no importa, porque hoy... cabalgamos junto a DOS reyes ;-)¡¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!!
    ............................................................ooo0ooo.........................................


    Gracias LOLI, bonita
    os voy a nombrar a Jenny y a ti, decoradoras oficiales del blog, Mmmmmmmm, si hasta parece que huelen y todo.

    Un besito, cielo.


    jajajaRICARDO, no sabes cómo me tranquilizas,

    ya me extrañaba a mi, que hicieras una cosa tan rara, sin darte cuenta. Pero, supongo que habrás comprobado que las prisas no son buenas para nada, y para la música menos. ;-) No me extraña que te guste DULCE PONTES, una, porque es de las voces más sentidas que existen y otra, porque siendo portuguesa y tú extremeño, te toca muy cerca...Lo que no me puedo creer es que tú tengas principios machistas jajaja ¡¡Ay, como te pille la Sra Aído!! es que...¡¡te borra del mapa, como a Blancanieves !!;-)

    El fado es, el tango portugués, a mi me encanta. Te dejo la que te gusta, para que empieces la semana soñando, a mi también me parece preciosa, pero mi favorita es “la lágrima”.

    A CANÇÂO DO MAR, para ti

    Más besos RICARDO y Feliz semana.


    ¡¡HOLA, PEGASA GUAPA!! ¡¡Que gusto verte por aquí!!

    Y sí que es cierto que alguno música, la asocio con personas o lugares, pero más con cosas que me han sucedido o momentos, eso sí que me ocurre. Yo soy, muy pero muy despistada, es que ni te lo imaginas, pues a mi la música me hace recordar montón de detalles de algo que me ha ocurrido, que de otra forma, seguro que no soy capaz. A mi la música, me lo activa todo, tú mira.
    Ya me contarás, lo de tu visita...¡¡Claro que sería estupendo, a ver si es verdad!!

    Un besazo enorme, cariño y...¡¡Ale, que arrases esta semana!! :)))


    ¡¡Cachis LOLA!!

    ¡¡Cómo es posible que no puedas escuchar así la música!!

    De verdad, que lo que te ocurre a ti con el blog, es de lo más extraño. No veas como ha peleado Eva, para intentar ponerte el cacharrito de la música y no ha sido capaz, tiene “las tripas” más raras que he visto, aunque ya sabes que yo de eso, es que no entiendo nada, y...¡¡nos ves blancas a las dos!! me gusta LOLA, pero creo que en cuanto salga el sol, nos ponemos las dos a morenearnos un poquito ¿OK? ;-)
    Y bueno, ya me contarás ¡¡qué has hecho por los madriles!! ¡¡me alegro mucho que hayas disfrutado!!

    Otro besazo enorme para ti.

    ResponderEliminar
  94. Querido PANTA,

    ¡¡no sabes cómo agradezco tú visita!!

    Y...
    ¡¡Yo sabía, que si te ponías, te saldría algo especial!!

    Sí que es cierto que la trompeta de Miles Davis, parece un lamento. Sin embargo, a diferencia de otras melodías así cadenciosas, no te pone triste, al menos a mi no, al contrario, es como una caricia.

    Me han encantado los enlaces que has puesto, Knadinski, siempre me ha encantado. Le decía a AUS, a quien también le gusta muchísimo, que tengo una reproducción suya en el despacho.

    Pero, no acabo de pillarle el gusto a Schomberg, que sé que era su favorito y pintaba muchas veces escuchándoles, ni a Bartok, para mi, son demasiado oscuros. Creo, que era el pincel de Kandinski, el que se desliza sobre las notas de Schomberg ;-P

    Está claro, que yo no los escucho como él, porque poca pintura hay tan colorista como la de Kandinski, pero no, a mi se me pone todo oscuro con ellos, ya ves. Sus notas discordantes, me chirrían demasiado. La música de Schomber, no sé porqué me recuerda mucho a HALFFTER , salvando las distancias claro, otro al que le encantan las discordancias y disonancias. Por cierto, no sé si sabes que vivió durante mucho tiempo en Villafranca del Bierzo...¡¡Ay Dios, perdona, que me voy por los cerros de Úbeda!! ;-)

    Pues eso, Panta, que mil gracias, me ha encantado tu visita, un montón, de veras.

    Un beso grandote para ti y feliz semana.



    Hola DIEGO,

    ya me tenías preocupada jajaja, pensé, que se te había olvidado. Pues sí que se nota, que este tango además de todo lo que cuentas, seguro que a ti te trae añoranza de tu tierra, aquí se le llama “morriña”, los gallegos para eso, son muy argentinos ;-)

    Muchas gracias DIEGO, de veras, que sé que andas muy liado.

    Montón de besos y que todo te vaya perfecto. Esta noche, va esto. :)))


    ¡¡Ojos que te ven, querida KIM!!
    La verdad es que yo también te tengo un poquito abandonada, tienes que disculparme, pero el tiempo no me da para más. Sí que tengo imaginación, pero eso va a ser un poco mucho jajajaja. Gracias cielo.

    Un besazo grande para ti y C.


    Gracias MARIETA,
    Pero ¡¡qué cosa más guapa eres!!
    Yo también te deseo todo lo mejor para esta semana.
    En cuanto suene le teléfono, me avisas, porfa;-)
    ¡¡Sonará pronto, ya lo verás!!

    Un Muaaaaaaaaaaaaaacks, gigante para ti.


    Así es que tuvisteis tormenta ayer, MALO.
    Aquí, para variar, día gris como el de hoy. Para vosotros este tiempo es raro, para nosotros, pan de cada día, cualquier día emigro como las cigüeñas al trópico, yo es que me mustio son sol y aquí, últimamente a cuenta gotas...
    Sí que está genial, la peli y el tango que se marca Al Pacino. Esencia de mujer, es una peli de las facilitas, pero tiene mucho encanto, a mi siempre me ha gustado mucho.

    Un beso grande y que tu semana sea estupenda, MALO.




    Esta noche, espero tener lista la entrada, que me está costando, no creáis ;-)

    ¡¡feliz día para todos!!

    ResponderEliminar
  95. Estaría bien poder ser sinestésica (aunque fuera sólo por un momento)

    ResponderEliminar
  96. Por supuesto que tú serás la primera a la que avise mi querida tocaya.

    ¿Y tu post? yo que venía hoy a leerle...


    Besazos.

    ResponderEliminar
  97. Gracias Maria por todo el derroche de sabiduría e ingenio que nos dedicas y por tenernos enganchados a tu casa.
    Me encanta la música, me encanta las palabras escritas.
    Me divierten los retos y juegos que nos propones, pero como me dice una amiga se me enmogollona la mente y no soy capaz de transformar en palabras los pensamientos.
    Soy a los juegos lo que Belén Esteban al baile.

    ResponderEliminar
  98. Te colgué un comentario hace un par de días, pero al no verlo aparecer, te escribo de nuevo, querida amiga. Bellísima la música que has escogido, sobre todo, la Meditación de Thais, la de Morricone y Bublé, que me fascina.
    No me sucede lo que a ti. La música en mi, despierta la nostalgia,la añoranza, el recuerdo de aquellos momentos vividos, irrepetibles, de todas aquellas cosas agradables o tristes que guarda el corazón. No la veo de color. La perciben mis sentidos, me toca el alma y emprendo el camino del recuerdo, de la saudade.
    Vuelvo a vivir cada momento. Me conmuevo.
    Veo que escogiste a Mile Davis.
    Tengo casi toda su música. Me gusta el jazz.
    Te mando muchos besos y te felicito pero esta hermosura con la que nos has alegrado el corazón.
    Desde la otra orilla.
    BB

    ResponderEliminar
  99. Lo siento disculparme...

    Ayer, ni os vi.
    Es que, anduve loca perdida, con la dichosa entrada esta de arriba, que me ha traído por la calle de la amargura...;-)

    MIL GRACIAS, de verdad...

    María (tercera) y bienvenida, Marieta gracias ¡¡¡no me ha salido tu foto cariñoooooooo, lo siento!! ;-), ajajaja BRE, a´si es que se te "emogollona la mente"...¡¡qué vas a tener tú la mente emogollonada!! gracias, de verdad. Y por último BB, también un gracias gigante para ti, no, no tenías comentario aquí, pero no te preocupes, sé que siempre que puedes estás. Yo sé que aunque lejos, estás cerca ;-)


    UN BESAZO, MUY, MUY GRANDE PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  100. ¡hola! sabía que tú entrarías antes, porque no conozco a nadie más dejado que yo. encantado de visitar tu casaza, aún estoy alucinando.
    gracias por entrar en mi blog, que no sé si llamarlo así después de ver el tuyo.
    pero para que haya aventajados en algo debe haber también lerdos ¿verdad?
    todavía me hacen los ojos chirivitas.
    un saludo y un besote y perdona que no comente nada de lo que te traes entre manos pero soy nuevo y estoy pedío.
    miguel

    ResponderEliminar
  101. buuufff!¡qué exploxión de ssenimientos!, ¡qué blog más chulo!
    no sé cómo sacas tiempo para mirar el mío.
    no te entretengo más, sólo te mando otro mensaje porque en el anterior, con el éstasis, se me olvidó decirte que, si alguna vez te gusta una foto sólo me la tienes que pedir y te la mando por correo, un saludo.

    ResponderEliminar
  102. he recorrido toda la música,todos los colores,todos los estados.me voy plena!!!

    ResponderEliminar
  103. ¡¡¡Pero MIGUEEEEEEEEEEEL!!!

    ¡¡Si has venido!!

    Graciaaaaaaaaaas, no digas eso de casaza, que aquí no hay tamaños. Lo único que tiene esta, es que es la más feliz cuando llega alguien nuevo y siempre le encanta dar bienvenidas.

    Queda usted, invitado de por vida a merendar aquí jajaja siempre que le apetezca. Y por favor, no digas que estás perdido, tú di lo que te apetezca cuando y como quieras, todo estará perfecto siempre, como ves, es que a mi me pierde esto de la música, pero me encuentro siempre tarde o temprano.;-)

    Mil gracias por tu ofrecimiento, no lo hecho en saco roto, no creas, tienes verdaderas preciosidades, además nunca he usado fotos con autor conocido por mi, que autor tienen todas.

    Un besazo muy grande y un besito para tu peque.


    CRIS(tales)

    Bienvenida, es un gustazo verte por esta casa, tengo que hacer memoria, porque te he visto hace poco en alguna parte.

    Graciaaaaaaaaaas por tu plenitud, es un honor;-)


    Un besito y estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  104. Que interesante blog. Me gusta tu actitud y la forma como te expresas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar