28 mayo 2009

"SE FUÉ ... PERO SIGUIÓ SIEMPRE CON ELLOS"




Se llamaba Aloya, tenía las orejotas largas y caídas, su pelaje canela aunque lustroso, se veía descuidado. Los niños del pueblo, le habían fabricado con unas tablas una especie de refugio justo allí en el parque, bajo el viejo sauce llorón.

Corrían mil historias sobre sus orígenes, unos decían que se había escapado de un circo. Otros, más que nada, por el hermoso collar que lucía, opinaban, que perteneció a la anciana Vizcondesa fallecida hacía unos años. El caso es que desde hacía tiempo, Aloya se había instalado de manera permanente en el parque.

Durante las mañanas, recorría las calles del pueblo, saludando a los vecinos, con ladridos y piruetas. Paco, el panadero, le reservaba siempre un par de chuscos que ella agradecía meneando el rabo, mientras sus ojos tristones esperaban que alargara su enorme manaza y se la pasara por el lomo. Más tarde le tocaba a Martín el boticario, correteaba a su lado y restregaba suavemente su cabeza, contra las perneras de aquel pantalón siempre caído. Si el tiempo lo permitía, solía salir del pueblo en busca de Anselmo, el viejo “ arregla bicicletas”. A la puerta de su casa, montañas de chatarra anunciaban que todo lo viejo, era bienvenido. Jugaba entre las ruedas, los radios, las bocinas y paseaba a su lado, mientras él , le recordaba antiguas andanzas…


Pero, donde se la veía realmente feliz, era a la salida del cole, justo cuando toda la chavalería llegaba al parque, tiraban las mochilas en un montón y lo llenaban todo con sus risas, gritos y alegría.

Entonces Aloya, explotaba. Corría de un lado a otro entre ellos, saltaba sobre el centro del balancín y hacía de contrapeso…Se mezclaba entre las niñas que al tropel, saltaban a la combas, saltando con ellas…Cuando exhausta, descansaba en un rincón, siempre había algún chiquitín que se acercaba a acariciarla, ella tranquila, le lamía con dulzura. De sus ojos, saltaban chispas, cuando veía una pelota…

¡¡ Jamás nadie vio, perra más feliz !!


Pero un día de otoño, de esos en los que el viento desnuda los árboles, de esos en los que el cielo se cubre de azul oscuro, de esos… Aloya, desapreció.
Al principio, nadie la echó en falta …
-Seguro que Anselmo, la ha enrollado con sus charlas – decían.
-Estará jugando con las ranas en el río.

Pero la ausencia de Aloya, desde entonces, fue constante y para siempre, ya nadie la vio más. Los más pequeños, de vez en cuando, tiraban de la falda a sus madres preguntando:
-¿ Y Aloya, mami…?
Ellas, se encogían de hombros y dándoles una palmada en el culete, les decían:
-Ale, a jugar…

Llegó el invierno, cubriéndolo todo de blanco, Que no se recordaba una nevada igual en años. Y tras el invierno, de nuevo estalló la primavera.

Mientras Mariano, el barrendero recogía con su escobón la hojarasca, topó algo duro en medio. Su cuerpo estaba rígido, su pelaje empapado, allí estaba ella helada.

Ante tan triste estampa, algo sorprendía, sus ojos permanecían risueños… Se diría, que se fue suave, tranquila y soñando, con aquella… última caricia.

¡¡ Sed buenos y seguid soñando con los sueños ¡!

35 comentarios:

  1. Que si Maria, que si! muy emotivo y sobre todo para personas como yo que tienen un perro al que adoran. Me ha gustado mucho. Es de verdad o una fabula? Sea lo que sea esta muy bien. Lola

    ResponderEliminar
  2. Pobre barrendero, menudo trauma.
    En cuanto a Justiniano es un personaje que no voy a justificare, no pretende ser un ejemplo de nada, es un arquetipo con el que yo disfruto muchísimo dándole vida, y sus ocurrencias no están escritas para dar clases de urbanidad, para eso ya están los colegios y las personas centradas, serias, responsables y perfectas como tú.

    (Con todo mi cariño, también)


    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pensaste que era un personaje real?
    Subido a lomos de un policía y dando vueltas con él como si fuera el toro mecánico?
    Y que iba a pedirle encima una indemnización por antipático y porque sudaba y resbalaba?
    En serio pensaste que era real?
    Vaya.
    Si es así, retiro el sarcasmo.
    Y te digo que obviamente no es real, creo que eres la única persona de todas las que me han comentado los hasta ahora 13 posts de Justiniano que ha pensado eso.
    La única.
    Retiro el sarcasmo como te he dicho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. sin duda era la perra más feliz del mundo ya que vivía con la total libertad y sin ataduras, siendo querida por todos.

    por lo que describes, esto sucedió en un pueblo, pues creo que en una ciudad la hubieran atropeyado a los pocos días y es que los animales, donde están mejor es en el campo y sin correas.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola María, gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario.
    Una pena y un momento triste ese encuentro en el deshielo.
    Te leo y te comento.

    ResponderEliminar
  6. todo el mundo la quería y ninguno fue capaz de acogerla en su hogar para salvarla de los rigores del invierno? tamaña hipocresía!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lola!
    No sufras, que es sólo una historia que existe en mi cabeza, en realidad es una metáfora que se me ocurrió a raiz de decirme que debía ser un poco más cauta con lo que decía en el blog. ¿Has podido escuchar ya mi poema? si te gusta que sepas, que todo el mérito es de Antonio, ¿Y tú? ¿Has podido grabarte? estoy deseando conocer tu voa, seguro que es preciosa como tú.
    un beso.

    Toro salvaje

    Mira que me esfuerzo, pero me sigue sonando rarísimo llamarte así, en fín...Todavía me río al recordar lo que me ocurrió contigo...Pero ya te he dicho, que tú tampoco lo has pillao.

    Un beso

    Antonio,

    Ya empiezo a conocerte y a acostumbrarme a tomarme con calma, lo de tus regresos...un beso para tí y otro gordo para Mariona.

    Eloi,

    Sólo afortunados como tú teneis la suerte de vivir en pueblos preciosos y tranquilos, el de mi historia sólo existe en mi cabeza, besos a Amapola. ¿Ya va pasando el calor?
    Otro para tí.

    Nomesploraria

    Bienvenido, tu historia también era un poco para llorar...no se si de risa o de lágrimas de verdad.
    Un saludo


    Back soon

    ¡Qué alegría verte por aquí!
    Después de nuestro comienzo, pensé que no te vería el pelo. Tienes que saber, que en mi historia, porque es ficción, no hay hipocresía...te aseguro que Aloya fue la perra más feliz del mundo, y simplemente se fue, porque se tenía que ir, como todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia real? Un cuento? Una metáfora? Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es mi disfraz (a falta de piel de pantera, me he decidido por la piel de perro), y es mi historia aquí, mi final, no se si será como el de ella ...ya se verá.

    PD. Aloya, existe en realidad, es una de mis tres perras, y no es un cocker, es un mastín leonés, pero está vivita y coleando.

    Otro montón de besos para tí

    ResponderEliminar
  10. Hola, que cuento más bonito. Me ha recordado a una perra que conocí un verano de mi niñez. Junto con un amigo de mi calle la adoptamos y le hicimos una cabaña entre los arbustos de un descampado que había delante de mi casa. Le llevábamos comida cada día, y la llamamos Carolina. Era supercariñosa. En otoño desapareció y no la volvimos a ver nunca más. Nunca la he olvidado.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  11. Ains...Puede ser un cuento sacado de tu imaginación. Pero lindo es. Mucho.
    Además, para más inri, no sé si lo sabrás, pero en mi casa vive una perra igualita. Ains.

    ResponderEliminar
  12. jo,,, preciosa, historia, niña!!! pensaba que era de verdad, hasta q he leído los somentarios!!!! preciooooosa imaginación la tuya...

    yo tengo un perro y por eso supongo que me ha gustado taaaaaaaaaaanto!!!!

    besos, saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Panterablanca!

    Lo ves,
    No eres tan fiera como quieres aparentar...si ya lo sabía yo...
    Vamos, que si te insisto un poquito hasta me prestas un rato las pieles...es broma, por nada del mundo te dejaría sin ellas...como ves, me he confromado con las de una perra.
    Un besazo.

    ¡Quetal a-escena!
    ¡Mira que es complicado tu nombre!, casi tanto como tus fotografías...me alegra verte aquí y que sin saberlo hable de una perra como la tuya...espero que ella viva muchísimo más que esta pobre Aloya.
    Un beso


    ¡Hola Hromiguita!
    Me alegro que te haya gustado, todos lo que tenemos perros, cuando vemos una historia de alguno, nos viene a la cabeza el nuestro...pasa igual con los niños...
    más besos y saludos para tí

    ResponderEliminar
  14. Yo sólo soy fiera cuando hay que serlo, y a veces ni eso. Mi salvajismo es de otra clase, tiene que ver con la libertad, no tanto con la agresividad ;-)
    Besos salvajes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Sabes Pantera!
    Empiezo a darme cuenta, que aquí pasa como fuera, los más feroces al final, son los más tiernos y viceversa. La libertad...que bonita palabra.
    Un super beso para tí

    ResponderEliminar
  16. Jajajajaja!!! Yo te parezco feroz?... si aún no has visto nada. Aunque algo hay de lo que dices :-)

    ResponderEliminar
  17. lo de las mascotas es muy doloroso, yo ya paso..

    ResponderEliminar
  18. Buffff a mi ya me tienes ganada, ya ando con los ojos todos turbios de la pena que me ha dado ....

    UN SAludo

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha gustado mucho tu historia, mucho. Aloya siempre fue feliz. Y si en tu imaginación, también murió feliz, a cuenta de sus ojos risueños, ¿qué más se puede pedir?

    Besitos niña, ¡qué dulce suenas!

    ResponderEliminar
  20. Es una historia llena de ternura,que me ha dejado un poco triste.

    ResponderEliminar
  21. ya no es una simple narración; y panterablanca le regaló a aloya el nombre de carolina; y un día desapareció; y hoy en día la añora...
    maría, mi alrededor se llena de tantos canes como el tuyo. somos afortunados.
    panterablanca: liberté, egalité, fraternité.
    recomendación: L'Enfant sauvage (El pequeño salvaje), 1969, película de Francois Truffaut sobre la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano, muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.

    ResponderEliminar
  22. Y un buen día María apareció por el blog de Franziska y entró como si nunca se hubiera ido sin decir por qué y sin decir adiós. Se ve que conocía el espacio y a la persona, tenía algo como explorado, algo como ya sabido pero que quiere volver a comenzar sin comentarlo. ¿Para qué dar explicaciones? ¡Qué importancia puede tener un blog más o menos cuando se abren a millares todos los días!

    Esta vez el blog es literario y ella, María, ha demostrado que sabe perderse en el mundo de la ficción y va a intentarlo. De momento, nos ha regalado un cuento sobre un pobre perro abandonado, querido por todos, pero que no es aceptado por nadie. Y como el perro de ese cuento, a veces, hay personas. Todo el mundo está dispuesto a regalarle un gesto pero no se le entregará nunca el verdadero afecto.

    No sé si eres una María que yo conocí pero me la recuerdas enormemente. Claro que no la conocí de un modo personal, sólo tras su blog y alguna vez en el teléfono. Son las cosas de Internet: entramos en contacto con las sombras... y como una perra congelada por el frío, cierran las iniciativas de muchos blogs que nacieron con la esperanza de encontrar un lugar de amigos y sólo hallaron un espacio de un vacío aterrador.

    En fin, María, te doy la bienvenida: a tí y al espacio recientemente inagurado. Mejor será que no pongas en la empresa grandes esperanzas...
    un calcetín vuelto del revés no deja por eso de ser un calcetín. Y con nuestros calcetines -aquellos que hemos conseguido en esta vida- tenemos que realizar un viaje cuyo término nos es desconocido pero que llegará de un modo implacable. Y en esa espera no merecee la pena que nos preocupemos por la opinión de nadie. ¿No es inútil sufrir cuando alguien no piensa igual que nosotros?

    Creo que debo terminar. Te ofrezco mi mano de amiga, una opinión sincera aunque pueda estar equivocada. Sé que no es mucho pero también sé que es más que nada que es lo que, normalmente, se encuentra en los blogs.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jordim,
    bienvenido y tranqui, es solo un cuento.
    Un saludo

    Azul,
    Tú, por fa, no me llores, que empiezo a sertirme culpable, se solo ficción.
    Un besito

    Querida Jardinera,
    Me encanta que lo hayas entendido,(Impresionante tu labor con los gitanos) y para superdulce, tú.

    Super Kim,
    Todas la historia, duras y tiernas, tienen un final, mientras estuvo Aloya fue la más feliz y alégrate, te aseguro que se fue, también feliz...
    un besazo.

    Back soon
    Veo que rebobinaste y ¡¡premio!! en tu, creo, complejo cerebro de druida de la filosofía (pelín pesimista), diste justo en el clavo.
    Un abrazo

    Franziska,
    Impresionada me has dejado...Y te aseguro que en este mundo del blog, jamás había estado. Eres muy amable al dedicarme un comentario tan extenso, pero, te equivocas con Aloya, durante el tiempo que vivió se sintió querido, aceptado y supermimado...pero todo debe terminar, incluso para alguien tan afortunado...
    Agradezco tus palabras, aunque percibo mucha desilusión y desencanto de este mundo bloguero. Yo llegué por pura casualidad, sin tiempo siquiera para pensar que esperar o no esperar de él, en poco más de un mes, me ha fascinado...pero a veces la fascinación es peor que la frustracción , te loquea y tardas en reaccionar, no quieres reaccionar.
    Mil gracias por tus consejos, por tu amistad y sobre todo, por tu sinceridad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola María, ya estoy aquí.

    Yo tuve un pastor alemán durante catorce años. Era una especie de esponja que absorbía los sentimientos de cada uno y los retornaba reconvertidos en lametazos y cariño. Qué lista era la tía. El día que tuve que "ponerla a dormir", lloré más que en toda mi vida. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, porque deberías haber visto cómo me miraba, como riendo, cuando puse fin a su sufrimiento. ¡Cuánto aprendí aquel día!

    Cambiando de tema, te diré que mis idas y venidas a los blogs de la gente que me interesa no responden a ninguna ley lógica. Las más de las veces, es una cuestión de tiempo o de ver con qué me engancho. Es un misterio. Yo mismo, a veces no atiendo mi blog porque me interesan más otros. Ya ves. Soy partidario del desapego afectivo, del distanciamiento. Incluso de mí mismo. Aunque tú me has dado algún disgustillo en algún fin de semana que me fui a una playa temiendo haber perdido a una amiga ¿virtual?.

    Siempre vuelvo, quizás tarde, pero vuelvo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, María: ¿cuándo te vas a poner un avatar?

    Hala, ya me voy.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué gusto verte volver! Antonio,

    No te preocupes, ya me he dado cuenta que lo tuyo es más el artisteo y con tanto personaje, debe quedarte muy poco tiempo y energías para las visitas. De todas maneras, ya te he dicho, que a mi me gusta más este Antonio, que el de la farándula.
    ¿Estareis contentos en casa? primer premio para Mariona y segundo para el Sargento. ¿Te queires creer, que pensaba que era una persona real? La primera vez, que ví un comentario suyo, sudé tinta china para entenerlo...Tienes mucho ingenio...pero ¿Cómo puedes escribir una cosa tan rara de idioma?

    Respecto de los perros, te diré que lo que cuento aquí es pura fantasía, bueno en realidad una especie de metáfora... En realidad Aloya existe, solo que no es un cocker, es una de las dos mastines leonesas que tengo, y está vivita y coleando. Yo tengo tres perras, dos mastines y un español bretón. No quiero ni pensar el día que se vaya alguna...
    Yo, al contrario que tú, no se como se practica eso del "desapego afectivo"...Yo, es que me "pego enseguida a todos" y cuando me despego me quedo sin piel...En un rato libre que te quede, entre actuación y actuación me tendrás que enseñas como se despega uno sin que duela.
    Lo último que dices,yo creo que te equivocas, en realidad cuando te fuiste a esa playa, aún no eramos amigos, ahora sí.
    O al menos eso espero.

    Mil gracias por venir y dos besos para tí y para Mariona.

    PD. A mi, puedes hacerme esperar todo lo que quieras, pero núnca hagas esperar a Mariona ¿vale?

    ResponderEliminar
  27. BACK SOON: Gracias por la recomendación. Yo opino algo parecido a las tesis de Truffaut, aunque no todos los salvajes tienen necesariamente que ser buenos. De todo hay en todas partes ;-)
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  28. Me quedó con el consuelo de que fue feliz en su paseo por este mundo. Tal vez no podamos pedir más. Me pasó algo similar con un gato.
    Nos leemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Kali,
    una gata siamesa dócil y cariñosa, un día se fue.
    Un coche paró a su lado y cuando la llamaron se subió sin dudar...
    Nunca más oímos hablar de ella.
    Me recordó su historia tu post, pero con una diferencia, esta es real.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hermosa historia, lindo homenaje para nuestros amigos perrunos...

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Hola Maria: Me dejaste tus saludos, así que pasé a retribuirtelos...y me quedé encantado con tu blog, con la dulzura de yus historias y con la buena gente que te frecuenta. Me sumo a todos ellos y te dejo un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  32. ¡ Buenos días y mil gracias a todos !

    A tí, mi pantera.
    A tí Goathemala ( siento lo de tú gato)
    A tí AMIG@MI@ ( también siento lo de tú siamesa)
    A Muy Señores míos ( mucho mejor tus dibujos e historia)
    A tí Bohemia, la del blog más precioso que he visto.
    A tí Fogel con tu prodigiosa imaginación mezclada con tanto corazón.
    Y a tí Likuid, el super reportero gráfico entre rajas.

    Un besazo enorme para todos.

    ResponderEliminar