14 mayo 2009

LA INTROVERSIÓN Y "LAS ALOCADAS" EXTROVERTIDAS


Carl Gustav Jung, un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, de finales del XIX y principios del XX dijo:

“La introversión y extroversión, significa una tendencia que condiciona todo el proceso psíquico…
Los extrovertidos ven un mundo objetivo compuesto de personas y eventos externos, actuando dentro de eses mundo, cómodamente…
Los introvertidos se sienten más armonizados a su mundo subjetivo e interno, el cual no es directamente perceptible por los demás, ni a veces por ellos mismos, reaccionan a la defensiva, frente al mundo externo.
Los extrovertidos fuertes, tienen una gran energía y están estimulados tanto por objetos como por personas…son sociables, abiertos a nuevas impresiones y toman riesgos. Pueden estar tan dirigidos al exterior que sus cuerpos y psiquis son a menudo descuidados. Expresan lo que sienten y cuanto más fuertes son sus sentimientos, más fuerte es su necesidad de expresarlos. Mientras que ellos pueden escuchar las advertencias del cuerpo para disminuir la velocidad, no están normalmente conscientes del desequilibrio de la psiqui…La extroversión extrema lleva a la histeria…”

No os confundáis, lo mío no es erudición ( que lo he bajado de Internet ). Lo mío, y como siempre, es esta olla exprés que tengo por cabeza.

Como sabéis , hace muy poco que navego por estos lares, y realmente empieza a preocuparme, lo “agustito” que me encuentro entre vosotros. Vamos, que por veces, parece que llevo toda la vida aquí, contando por aquí y por allá, mi vida y milagros, repartiendo besos y abrazos a diestro y siniestro, e incluso, invitando sin decoro, a desconocidos a mi casa , aclaremos…”virtual”.

Ayer, leyendo un “coment” ¡si es que hasta domino la jerga! (…hace unos día hubiera escrito comentario) una de estas amigas encantadoras que me he echado de hace cuatro día para aquí, y parece que la conozco de siempre, me dio la pista y… un poco de tranquilidad.

Esta “amiga” me dijo, que nunca había conocido a una persona tan extrovertida como yo. Vamos, que volviendo al erudito D. Carl Gustav Jung, el asunto es situar en que estadio me encuentro, si en la primera, en la segunda fase o apuntito de la histeria…quiero ser optimista, y pensar que lo mío, todavía no es preocupante y puede controlarse..

Lo cierto, es que a mi siempre me ha encantado el parloteo y la gente…¡ Que bien me conoce la amiga que me entregó, abriéndome en mi cumple, este regalo envenenado!...

Lo que seguro que no imaginaba, es que este mundo del blog, para una persona como yo, es casi, como si a un cocainómano le plantan delante de la nariz, millones y millones de “rayas”. Aclaro, por si las moscas, que yo de eso no uso.

Te cuelas en cualquier blog, “como Perico por su casa”, curioseas, hasta debajo de las alfombras…y si te gusta lo que encuentras, pues a la, a darle al pico…Que, ¡cómo me ha gustado!, ¡que, qué bien escribes!, que, ¡si estoy, totalmente de acuerdo contigo!

Que, tan pronto te encuentras “charlando sobre una peli”, como sobre “la teoría de las cuerdas y la relatividad”, como aprendiendo “gramática parda”.

Tan pronto te solidaridad con la lucha contra la corrupción mundial, como te rompes de risa con los “coments”, o escribes una tontería “ante un pensamiento muy pensado…”. Que ¡mira que estoy conociendo eruditos!, de esos de verdad… Para, finalmente escuchar el lamento y desamor de “un pobre chico”, que ahoga sus penas en alcohol o enredarte en la defensa del medio ambiente y los lugareños, frente a las refinerías.

No hablemos ya, de mi tema favorito, educación = a desastre = a hijos. Que me he desahogado tanto en los últimos días, que hasta parece que ya se van difuminando mis fantasmas.

En fín, que tengo “un mono”, que espero que con el tiempo se apacigüe, porque va a terminar con mi salud …que últimamente me estoy quitando muchas horas de sueño…el trabajo se me acumula y luego tengo que sacarlo de madrugada…y llego al Juzgado medio zombi y en el despacho me quedo frita.

Que a mi, me ha tocado un cerebro “ de los frágiles”, de esos, que necesita mucho descanso y oxígeno, para funcionar bien.

Sea como sea, os diré, que me encuentro como “una niña con zapatos nuevos…”, mil gracias a todos…por aguantarme, y por dejar que me cuele en vuestras “casas virtuales”, sin darme con la puerta en las narices …

Sólo, un último favor…si veis, que voy subiendo de nivel, en esta extroversión mía, ¡dadme un toque!... No vaya a ser…que sin enterarme, me coloque en el nivel de histeria, del que nos hablaba, el amigo Jung.

¡Sed buenos!

11 comentarios:

  1. Como vas a llegar al estado histérico si tu misma te das cuenta y estas pendiente de tu psique? Es imposible. No creo que haya ningun carácter mejor que el de los extrovertidos. Por lo menos no nos quedamos con casi nada dentro que nos corroa. Así y todo yo ya llevo dos depresiones en mi vida y ahí si que cambia todo. Ya se te quitan las ganas hasta de hablar. En un post hablo sobre este tema que es estremecedor.
    Sigue haciendo amigos que es un tesoro tenerlos. Lola

    ResponderEliminar
  2. María, nunca creas lo que dice un psiquiatra, ni en tus peores momentos, que no creo que sean éstos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja...muy bueno Maria.
    Lo mejor de los blogs, además de poder hablar de todo es la libertad,asi que puedes ser todo lo extrovertida que quieras.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con patagruel, hoy en día se han inventado demasiadas enfermedades mentales. Lei hace poco, que han descubierto una nueva enfermedad que la padecen aquellas personas que protestan mucho y van a muchas manifestaciones... dentro de poco nos van a meter a todos en un manicomio, o puede que el planeta Tierra sea un gran manicomio que han creado seres superiores para que no estropeemos el precioso universo.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. María, letrada donde las haya,

    Pásate por el blos de Panta que se ha liao la de Dios es Cristo. Necesitamos tu ayuda.

    ResponderEliminar
  6. ¡A a mis queridos cuatro alumnos aventajados Lola, Panta, Kin y Antonio, y a mi recién incorporado Alumno Eloi!(hoy faltan dos en clase, que deben estar con la gripe...)

    Me temo que las notas del último control, no son buenas:

    Lola, Panta y Eloi ....¡SUSPENSO! (Eloi, a ti te apruebo por los pelos, que eres nuevo en este cole)
    Kin............NOTABLE
    Antonio........ Castigado de rodillas y mirando a la pared.

    ¡Pero, mira que me he esmerado en explicaros la lección de hoy...!

    Esto va para el examen de recuperación que os pondré pórximamente:

    Yo, personalmente, como que creer, lo que se dice creer,...no creo en los psiquiatras. Pero este tal Jung, de ahora en adelante va a ser el Santo de mis plegarias.
    Lo que ha hecho, el buen Jung, es dar, a mi recién "enganche" una explicación cinetífica...
    Resulta que por mi naturaleza extrovertida (Que por lo que he leido debe ser de las fuertes...) tiendo a expandirme, con facilidad, encontrando en este mundo vuestro, un medio totalmente propicio, ¡en extremo diría yo ! para que mi extroversión "campe a sus anchas"...probocando en sólo 21 días, una adicción, de la que actualmente me estoy "autotratando" (...el estar aquí, indica penosamente, que debo cambiar lso antitérmicos, porque la fiebre no me baja)
    Ayer despues de dejaros escrita la lección en la pizarra ( que veo que salvo Kin...no habeis estudiado. (No te he podido dar "un sobre"...por que tu diagnóstico, es que disfrute como una loca del cuelgue...y eso no puede ser)
    Bueno, pues decidí desconectarme y comenzar un tratamiento de desintoxicación... Como toda adicción me temo que es crónica, curarme va ha ser difícil...Así es que lo que estoy, es intentando controlar los síntomas y que la enfermedad no avance y termine conmigo...
    Esta tarde, si puedo...y me ha bajado algo la temperatura...me pasaré.
    Estudir a fondo, que el próximo exámen será más duro.

    Un beso para los cinco

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapa,
    no te preocupes la pasión inicial deja paso al amor puro y, verdadero y estable....el que dura y no desequilibra; nuestra única diferencia tangible con el resto de los animales.
    Un beso

    pd: en este aula las puertas están siempre abiertas y el horario es libre....como la red de las redees....

    ResponderEliminar
  8. Iba a decir algo, pero ya no sé. Mejor me espero para la siguiente lección

    ResponderEliminar
  9. No era nada en especial, creo que tu lo habías dicho todo y yo te seguía el hilo de que estabas dando una clase y preguntabas a los alumnos. Intento de escaqueo hasta la siguiente. Pero parece que no lo conseguí.. un año después me sacas al encerao a decir la lección joooe

    ResponderEliminar
  10. ¿Un año para esto, HITOS? jajaja

    ¿te quieres pasar la vida repitiendo de curso? jajaja

    ¡¡Yo que pensé que me ibas a desvelar el secreto de la pirámide!! ¡¡Con la de cosas raras que me ocurrieron en aquellos días!!

    En fin, mejor te paso de curso, que aquí abajo te me apolillas.

    Gracias de todas formas y

    un beso grande.

    ResponderEliminar