Recalculando...bip, bip.. recalculando...
Allí parada, sin saber qué dirección tomar, giró la cabeza y realizó un travelling de reconocimiento a izquierda y derecha. Desconcierto absoluto. Plano corto, rápido y directo a sus ojos. En el iris, multitud de diagramas holográficos de situación aportando datos a toda velocidad. La cámara térmica indica la aproximación de individuos desconocidos a media distancia. Duda. Más duda. Incertidumbre. La imagen se aleja de ella y gira en derredor, intentando identificar el lugar en el que se encuentra. No lo logra. Faltan datos. La base carece de la información necesaria. Fundido en negro.
Reanuada la marcha, lenta y precavida. Se cruza con los sujetos desconocidos que se aproximaban, resultando ser inofensivos e incluso familiares. Saluda, dispara ráfagas sonrientes y prosigue su camino. Continúa a la búsqueda de referencias que faciliten su ubicación. Dobla la esquina, camina un tramo corto, dobla la siguiente y aunque no logra saber dónde está, el lugar le resulta sumamente familiar. Multitud de indicios que observa le encienden lucecitas dentro, como si su cerebro lo tuviera en la punta de la lengua, pero no, sigue perdida. Enfila la calle a paso rápido y esperanzado. Cruza a otra y de esta a la siguiente.
De pronto tiembla!. Los sensores acústicas de aproximación le indican que se encuentra en entorno conocido. Algoritmos internos a pleno rendimiento. Todo vibra en su interior. Encendido automático de señales lumínicas de reconocimiento, banderitas pequeñas se le despliegan por las orejas. Por fin... ¡¡ idenficación espacial finalizada !!
Ubicación exacta del extraño lugar
en el que se encuentra:
Portal de su casa,
de donde salió,
unos minutos antes.
Nueva configuración de trayecto.
Recalculando... ; )
Un asunto con trasunto lo de la literalidad cruzada, tengo una hija que anda por ahí perdiéndose por los sitios, no lo detectamos al principio y luego ya era tarde, aunque debo decir que no es serio, simplemente se pierde con bastante facilidad, pero ha aprendido bastante a evitarlo.
ResponderEliminarOye, me gusta el Jose, no lo conocía.
Buen fin de semana.
¡Un abrazo!
Te diré que sólo conozco de él este tema, pero me encantó y se me quedó, por eso lo recordé para esta entrada ; ) Lo de perderte es lo menos preocupante, siempre terminas encontrándote, al menos cuando somos mayores jaja y además hoy con los GPS no hay problema, llegar llegas siempre.. ; ) Lo peor por ejemplo, para mi es maniobrar marcha atrás, no soy capaz de saber nunca hacia donde debo darle al volante y tengo que abrir la puerta para ver qué postura tienen las ruedas ; ) pero sobre todo, lo peor es si supone un problema en el cole, que no fue mi caso pero sí el de mi hijo que heredó todo lo malo mío jajaja y yo supe que lo padecía al investigar para saber qué le ocurría a él, como sabes ha salido adelante sin problemas pero vaya cruz de peque Bufff A mi por ejemplo no me supuso ningún problema en clase, si dejamos a parte la lucha que he tenido siempre con la dichosa ortografía – que ya doy por perdida- y con los números en mates, que siempre me parecieron bichos jajaja Ahora hay mil sistemas de detección y otros tantos de reparación, a pesar de ello, aun hoy muchas gente, incluso profesores que ni se planteen que algunos niños con dificultades en lectoescritura, tengan la lateralidad cruzada. Otro abrazo fuerte para ti y buen finde FRANCESC.. por cierto, si de verdad la padece tu hija, es que o tú, o tu mujer la padecéis, porque es hereditaria jajaja
EliminarBueno, a Nuri le cuesta muy poco perderse, además tiene un síndrome con la plaza de España, que es grande y con muchas salidas, allí siempre se pierde.
EliminarUn abrazo
La mente de un robot puede ser tan compleja como la humana, ahora bien un cyborg medio maquina medio persona tambien requiere ciertos algorithmos de orientacion como el robocop. Nos das un relato genial en todo sentido. Saludos
ResponderEliminarJajaja imagino que sí, he intentado ponerme en la piel de uno, bueno, tal cual dices, mitad robot, mitad humano medio cybort.. como en la foto.. que es la culpable de todo, me pareció preciosa : ) Muchas gracias JOSE, un abrazo! Mira, la música en tu honor ; )
EliminarEl sombrero de la señora de la imagen me ha parecido una maravilla, es precioso. Cuánto me gustaría a mí poner sobre mi calva un artefacto tan bonito como ese.
ResponderEliminarOtra cosa es la canción. Andar por ahí intentando buscar un camino nuevo, uff, esto es muy difícil, yo creo que todos los caminos ya están cartografiados en google maps y creo que no hay nada nuevo bajo el sol, esta canción es cosa de algunos esperanzados que creen en utopías. La canción me ha parecido un poco "viejuna".
Abrazos mil.
Como le acabo de decir a JOSE, esa foto es la culpable de todo lo demás, la vi y meencantó, eso sí, pelín incómoda me parece a mi jajaja Creeeeo, mi querido FRNACESC que en este tema, te quedaste en la parte de antes de el sol en la canción ¿ a que sí? en esa parte tienes toda la razón, suena viejuna.. peeero al salir el sol, el ritmo cambia totalmente, suena una flauta travesera preciosa y todo estalla en pura alegría.. además, a partir de ahí te das cuenta, que no pretende inventar nada, en realidad sólo desea que le dejen en paz para poder ir a su ritmo y hacer lo que le da la gana ; ) Un besito y buen finde!
EliminarAhora bien sobre la lateralidad cruzada.... uhhh, es la primera vez que lo escucho!!, claro me he perdido pero es mas bien ....raro que me ocurra. Quizas una pequeña brujula pueda ayudar. Se supone Elon Musk va a poner un chip en la cabeza a la gente para cambiar ese tipo de situaciones. Saludos
ResponderEliminarjaja No es que te pierdas, es por qué te pierdes JOSE, al no tener claro derecha e izquierda, te desorientas muy fácil, pero como vengo comentando, eso no supone ningún problema con un GPS, listo! Lo peor es cuando sin saberlo inviertes la posición de las letras o los números, yo confundo mucho el 3 y el 5 por ejemplo, o invierto su orden, esas cosas.. además por culpa de esto no tengo visión espacial y me cuesta mucho interpretar planos, cuando voy la pericial de una finca por ejemplo, el plano lo lleno de dibujitos para saber donde está cada cosa, porque no ubico norte, sur este y oeste … jajaja pero vamos, que se sobrevive sin chips.. a mi desde luego que no me metan nada dentro.. y menos este lunático de Musk.. jaja Salí defectuosa de fábrica, pero tengo otras compensaciones.. casi todos los lugares me parecen nuevos.. no dejo de admirarme cuando me gusta uno, siempre es todo un descubrimiento para mi, la gente se parte ; ) Otra vez gracias , otro abrazo y buen finde!
EliminarSiempre es interesante lo que cuentas, hoy especialmente, pero aun es más sorprendente cómo nos lo cuentas, conjungando la intriga, la literatura, la imagen y como colofón esa canción. Nunca dedicamos el suficiente tiempo a los pequeños, quiero pensar que, sin embargo, cada vez lo hjacemos cada vez más. Un abrazo (por cierto me pasa lo mismo con lo de maniobrar marcha atrás, mi mujer nunca entiende porque mi coche es siempre el único que no está aparcado marcha atrás. )
ResponderEliminarGracias JOAQUÍN, uy yo sí, no me quedó más remedio que dedicarme en cuerpo y alma a mi hijo, tengo dos, pero ella es como la hija perfecta que todo padre quiere tener siempre, desde pequeñita funcionó sola jaja, mi hijo, no, desde que empezó el cole fue todo un calvario, lo odiaba, por eso no me quedó otra que convertí es su profe y su todo, tenía desconcertado a todo el mundo, súper inteligente, de hecho es súper dotado y todo lo que fuera de cabeza perfecto, pero le costó un mundo leer y escribir.. por él supe que yo tenía este problema, es hereditario, lo curioso de toda nuestra historia es que ahora que tiene 23 es científico de datos, no te lo pierdas jajaja y súper feliz además, como si un ciego fuera piloto ¡ igualito! por eso digo que trabajándolo desde pequeños, se corrige o si no se corrige del todo, porque del todo es imposible, se pueden paliar sus efectos adversos. Un abrazo JOAQUIN, tú y yo, mejor que no nos encontremos en un aparcamiento jajaja buen finde!
EliminarConoces a
ResponderEliminaralguien como
ella? , quiero
decir , más
gente con
ese problema.
Mi hijo, ORLANDO, por él supe que yo tb lo tenía, no lo sabía. Muchos niños que tiene problemas en el cole, que se les supone vagos o distraídos padecen este problema, leen las letras al revés, invierten los números, el cerebro procesa diferente y si no se sabe y les afecta en un grado elevado son niños que fracasan en los estudios aun siendo muy brillantes .. hay muchos famosos disléxicos, que es uno de los problemas que genera, pero un montón.. Einstein, Dysney, Picasso, Steve Jobs, o Bill Gates.. y muchísima gente no tiene ni idea de que lo padece .. depende del grado, yo lo soy poco ... mi problema es más espacial .. vamos con el espacio.. ahí me cuesta muchísimo, por eso me gusta tanto el pádel, me ayuda muchísimo .. leer la pelota te ayuda a recolocarte en el espacio y a anticipar ... un abrazo!
EliminarHola, María
ResponderEliminarUna vez me dijeron que la tenía porque mi mano dominante es la derecha, pero en el caso de los ojos es el izquierdo.
Más o menos me he manejado bien o a lo mejor no. Sea como sea, en mi caso ya no tiene arreglo.
Gracias y muy original tu manera de explicarlo.
Besos
Bueno, si no te ha supuesto grandes problemas, está claro que has desarrollado tus propias estrategias para superar las dificultades que genera, además, como te digo, depende el grado.. desde luego en tu forma de escribir no te ha supuesto el más mínimo problema, eso, seguro … gracias a ti PALOMA, buen finde y más besos de vuelta para ti!
EliminarQué alegre la canción, pega totalmente al tema, no sé si adrede, se desprende júbilo de un caminar independiente... Pues mi querida María, no tengo nada diagnosticado -y no me lo he hecho diagnosticar- pero desde luego algo de eso tengo, he de aprenderme muchos caminos, y me desubico en el espacio a menudo... y más...
ResponderEliminarLo has explicado estupendamente con tu texto y con la imagen Y te digo, tienes por otro lado unas virtudes que traspasan claramente el blog, como empatía, escucha, un modo bien personal de expresión, comprensión hacia todos, generosidad... y seguro que más... Te mando un abrazo fortísimo, me encantan todos tus posts, tan distintos, tan especiales. Buen fin de semana, abrazo inmenso, preciosa María
Lo importante es llegar. Como tú confirmas, al final desarrollas esa especie de sexto sentido que te "recalcula" tu mundo. Cada persona tiene el suyo; estrategia, norma, hábito, supervivencia, inteligencia, resignación......
ResponderEliminarNo somos conformistas y por eso buscamos salidas, cuando las que hay, no nos convencen.
Eso generalizando en cualquier plano, porque si particularizamos como has hecho tú en esta entrada, sólo me nace darte una ovación. Ruidosa y sentida, que aplauda como eres tú y cómo ves el mundo, cómo mueves el saco de tus pensamientos para que, a su vez, movamos nosotros el nuestro.
Un beso muy grande, querida María.
🤗 😘
Claaaro mi querida NELY, no importa cuanto tardas, ni las dificultades que encuentras en el camino, si al final llegas, todo se da por bueno e incluso si no llegas, a veces eso sirve para descubrir nuevos destinos que quizá de otra forma, jamás conoceríamos : ) Creo mucho en eso que comentas, en mi caso soy muy intuitiva, ella es siempre mi brújula y aunque no es infalible, poquísimas veces me ha fallado.. además no sólo para oreintarme estando perdida, para todo, sobre todo con la gente tengo una suerte inimaginable.. Siempre me arrimo a lo mejor, a la prueba está jajaja El conformismo cuando supone apalanque es lo peor, siempre hay salidas, opciones, posibilidades.. lo único que no hay que hacer jamás, es perder la calma y la esperanza, si somos capaces de conservar a estas dos grandes amigas a nuestro lado y seguimos peleando por llegar, llegamos seguro : ) Mi saco de pensamientos aquí no será nada sin vosotros .. vosotros sois los regalos que vais en mi saco Noel.. ¿ te imaginas a mi de papá Noel? Todos los niños sin juguetes hasta el verano .. y allá a mediados de agosto les llegarían los regalos jajaja
EliminarMil besos cielo, gracias siempre y disfruta del finde!
Digamos que tu texto, aparte de sorprender, cumple bien con el propósito buscado. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn beso.
Muuuchas gracias ALFRED, digamos que te lo agradezco mucho.. no estaba muy segura de que se entendiera el texto, en mi casa no lo entendió nadie, me miraron como a una lunática : ) Un beso grande!!
EliminarDesconocía que existiera semejante singularidad. Hoy nos has hecho más sabios y menos ignorantes, lo cual es de agradecer. En lo referente al casco de la imagen, tiene pinta de joderte bien las cervicales. :)
ResponderEliminarGracias a ti CABRO! Muchas. Sí, la verdad es que pinta de cómodo, no tiene, es verdad.. a parte de agobiante ; )
EliminarHola, MARÍA:
ResponderEliminarCon lo complicado que es entenderse, como para esperar que nos entiendan otros: a nuestras peculiaridades siempre les pondrán trabas, motes o castigos. Lo suyo, sus cositas, son genialidades.
Muchas de esas peculiaridades que nos definen son tan inofensivas que dan risa en la lista de filias y fobias que provoca la interacción humana. Lo que convierte esas peculiaridades en penalidades es que hay mucho listo que se ríe de nuestros despistes –imagino que se cree un máquina, ajeno a todo factor humano presente en nuestras ausencias de perfección–. El problema no está en sufrir dislexia, sino en sufrir tanta burla. El problemón llega al comprobar que esos burlones cuentan con alto aprecio social. Nunca entendí la fama de fuerte en quien abusa del débil, nunca entendí el prestigio de listo para quien ridiculiza al torpe.
Nunca canunca nun, me reí de sus burlas a otros; ni coreé sus abusos. Siempre he preferido ser uno a ser legión. Y es que a mí del Tercio no me atraen ni los tríos, aunque me hayan signado el papel de tercero en discordia.
Un abrazo.
Uy mi querido NINO, te veo muy dolorido … y lo siento. Lo siento muchísimo.
EliminarMe refiero a que parece hablas por propia experiencia ¿también eres disléxico? Sufriste burla de algún energúmeno? Yo no, la verdad es que siempre he sido muy afortunada, de hecho te diré que siempre me han salido protectores allá donde he ido, no sé si por mi despiste, ni siquiera he sido consciente -siempre he vivido feliz en mi mundo mental- o que quizá me veían muy vulnerable, siempre he sentido el cariño de la gente, tengo mucho que agradecer .. hasta en novatadas, en el colegio mayor que me tocaron una veteranas diabólicas y de los más vengativas, recuerdo que el primer día, nos formaron a todas de madrugada, sacándonos de la cama medio dormidas y yo aparecí con un calcetín de cada color .. me pusieron el delfín despistado y nunca me hicieron perrerías, como a otras.. los que abusan de los débiles o diferentes por serlo, son siempre gente muy cobarde y mediocre NINO, abusan porque tiene que sentirse superiores con los demás ¿ sabes por qué? porque frente al espejo se ven minúsculos .. ; )
Un abrazo muy fuerte , muy feliz finde y áaanimo!
Hola, MARÍA:
EliminarDigamos que el que sufre nunca olvida; y mi cursar EGB en un colegio público fue una tortura, por culpa de las constantes afrentas de los maestros que malinterpretaban mi despiste como una muestra de deficiencia intelectual: me consideraban un retrasado.
Dados tus vínculos con Asturias, quizás conozcas el Sanatorio Marítimo de Gijón –centro privado donde se ayuda a personas que padecen discapacidad–, por dos veces presionaron a mis padres para que me ingresaran allí. Al acabar 8º de EGB, en mis notas escolares estamparon un texto con una recomendación para que no siguiera estudiando bachiller (nunca había repetido curso, ni pasado con asignaturas pendientes). No sé lo que pusieron en mi expediente académico, pero puedo imaginármelo ya que en la primera evaluación de primero de BUP suspendí 8 asignaturas y me expulsaron una semana del centro. Cuando mis padres fueron a ver a la tutora, ésta les pregunto directamente si yo era “tonto”.
En esta entrada de mi blog reproduzco ese estampado de esos espantosos.
https://venyenloquece.blogspot.com/2016/08/mi-pertinaz-asimetria-efervescente.html
Espero que estés bien, compañera.
Un abrazo.
No sabes cómo siento el calvario q has debido pasar y tampoco puedo comprender el por qué de ese ensañamiento contigo, en serio , me parece absolutamente incompresible. Muchísimas gracias por la entrada q me enlazas bieeeen por tu madre!! ...yo les empapelaba el insti e incluso sus caras , vaya gentuza : ( En mi caso , ya te he comentado q nunca tuve problemas en el colegio , salvo la orografía , siempre fui de sobresaliente, aunque tb sufro déficit de atención como tú, eso sí, la etiqueta del despiste con patas la he llevado puesta desde siempre, pero es q es así, lo soy. Con mi hijo fue muy diferente , porque además él ambas cosas tb, pero en un grado muy superior al mío y aunq jamás lo tacharon de nada les tenía totalmente desconcertados porque siempre leyó fatal y escribía en arameo pero en todo lo q fuera q entrara por sus ojos y oídos un hacha.. pero claro ¿ cómo evalúas a un niño que escribe y lee en arameo? esa fue nuestra cruz, al llegar a la universidad como todos los exámenes son tipo test, fin de la agonía. Supongo que a ti te tocó sufrir la ignorancia de muchos profesores que entonces no tenían ni idea de lo que era un TDHA ( hoy por el contrario todos lo son y tampoco es cierto) es algo que no deja de asombrarme, en lugar de observar qué le ocurre a cada niño, los etiquetan de algo y andando, sea o no sea cierto ya lo tienen clasificado.. Creo que lo de menos es la etiquetada, lo importante es que ese niño con sus peculiaridades específicas, alcance su máximo potencial, la de genios que se pierden en las alcantarillas desaprovechados.. porque eso supone mucho esfuerzo, no sólo en clase, también en casa y ni en uno, ni en el otro lado se hace todo lo que se necesita. Hoy venden enseñanza individualizada q es imposible con las ratios que tienen los coles. En fin NINO que ya pasó, pero nunca debió pasar. Un abrazo fortísimo y no, aunque no conozco ese hospital, ahora sé que tenemos algo más en común, los dos somos cabeza a pájaros jajaja Mil gracias compañero, como tu dices y sí, afortunadamente estoy muy bien : )
Eliminar¿Lateraridad o lateralidad?
ResponderEliminarEstupenda narración con desenlace sorprendente. Te felicito, María. Y digas lo que digas, escribes muy bien
jajaja Me has hecho dudar.. hasta que me di cuenta que me estabas avisando de mi error en la entrada ( ya lo corregí , mil gracias : ) ¿ cómo que escribo bien? ¿ te das cuenta ? aun repasando cien veces siempre se me escapan gazapos. Un abrazo LUIS ANTONIO, buen finde!
EliminarRecuerdo cuando hace unos 4 años cogí la línea 1 de Bétera queriendo dirigirme hacia a Valencia y no me aclaraba qué sentido tomar
ResponderEliminarBuffff eso me ocurre a mi miles de veces, pero bastante peor, por ejemplo voy bajando una calle, me paro en un escaparate y al retomar la marcha no recuerdo su bajaba o subía jajaja cosas así, menos mal que donde vivo no hay metro .. moriría enterrada sin ser capaz de salir .. me convertiría en una indigente , como el toro del laberinto de Teseo sin ser capaz de encontrar la salida ; ) Muchas gracias por tu visita, buen finde!! Y que el súper héroe consiga quitarse el dron/mosquito ese de la espalda : )
EliminarMuy curioso, y he de decir que no sabía del nombre de esta enfermedad si es que así se le puede denominar.
ResponderEliminarSí que hay personas que tienen ese problema al dar marcha atrás con el coche porque no lo tienen claro, como es tu caso, pero veo que puedes solventarlo sacando la cabecita.
También a mí me gusta el gorro de la protagonista, todo lo barroco me impresiona.
Un beso
jaja No es una enfermedad MIGUEL, porque no es que algo esté dañado, es que funciona de diferente forma, pregúntale a tu nuera, seguro que ella sabrá lo que es perfectamente ; ) y bueno lo de maniobrar marcha atrás para mi es todo un poema, en alguna ocasión que voy muy nublada, me he bajado del coche y le he pedido al que espera por mi que me lo aparque, le voy a pedir a los reyes un coche que aparque solo jaja aunque a ver si el sistema no es muy lioso, porque a veces lo he pensado y luego me digo, a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad .. jaja nada cómodo me temo, pero a mi también me encantó esa imagen es la causante de que se me ocurriera todo lo demás : ) Otro beso grande de vuelta para ti MIGUEL!
EliminarNo conocía este problema de la bilateralidad cruzada, aunque sí conozco personas en mi entorno con serias dificultades de orientación. Pero ignoraba los motivos. La verdad es que nunca me puse a pensar en las causas. Lo has explicado muy bien. Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarEn este asunto de los hemisferios cerebrales solo sé lo que afecta a la capacidad de dibujar, por ejemplo cuando copiamos una imagen. Si queremos copiar un dibujo o una fotografía de una persona, es probable que lo hagamos mejor si invertimos el modelo. En el hemisferio izquierdo se alojan la capacidad verbal, la lógica, la analítica, la racional, y simbólica. Esto quiere decir, que cuando vemos una imagen, nuestro lado izquierdo la interpreta simbólica y racionalmente: esto es una persona, las personas tienen cabeza, brazos, tronco y piernas y eso es precisamente lo que trazamos cuando se nos pide que dibujemos a alguien. Solemos utilizar la idea prefijada de que estamos dibujando una cabeza, unos brazos, el tronco, las piernas, etc., y nos basamos en esa idea previa que tenemos de esos elementos.
El lado derecho, por el contrario, alberga la capacidad sintética, la analógica (ve semejanzas entre las formas), la espacial (ve relaciones entre las formas) y holistíca (percibe la totalidad). El lado derecho nos permitiría, ante una persona, por ejemplo, fijarnos en el ángulo que forman sus brazos, la proporción del cuerpo, la inclinación del tronco, etc.
La dificultad estriba en que el lado izquierdo es el dominante, y percibe, ante todo la lógica de la imagen , por encima de su forma. Para engañar al lado izquierdo, damos la vuelta a la imagen. Entonces, el cerebro deja de percibir con lógica y se pone en marcha el mecanismo espacial del lado derecho. Ya no hay unos brazos, una pierna cruzada sobre la otra, sino una curva de determinada inclinación, distancias, ángulos. El cerebro percibe formas, y sus relaciones entre ellas, todo aquello que hace que la imagen se parezca a su referente.
El resultado es llamativo. Hemos engañado a nuestro viejo amigo el lado izquierdo, y el derecho ha podido hacer su labor. Las formas se articulan en el espacio, ya podemos darle la vuelta. Seguro que se parece más al original el que dibujamos con el modelo situado al revés que en su posición normal.
Perdón por el rollo, que se aparta del asunto que tú tratas hoy. Fui profesor de dibujo, lo experimenté muchas veces con mis alumnos y he barrido para casa.
Un abrazo fuerte.
LATERALIDAD CRUZADA, quise escribir; no "bilateralidad cruzada". Sorry.
ResponderEliminarPor eso he pensado que quizá fuera de utilidad para alguien hablar de este tema, aunque es mucho más habitual de lo que imaginamos mucha gente no tiene ni idea de este asunto, yo tampoco hasta que mi hijo con 4 años empezó a tener problemas en el cole con la lectura y la psicomotrocidad fina ( escribir, dibujar o cualquier actividad que requiera de trazo fino y detallado : ) es un tipo muy inteligente, buenísimo en mates y sin embargo las pasamos canutas para que aprendiera a leer… entendía todo, pero lo que le salía al leer o escribir era arameo : ) Me ha gustado muchísimo esta clase magistral tuya de dibujo, nunca había pensado esto de invertir el modelo. Me gusta muchísimo dibujar, siempre se me ha dado bien y sin embargo siempre he copiado mal, es posible que fuera debido a todo lo que tan amablemente me has comentado, muchísimas gracias ¡qué afortunados tus alumnos con un profe tan genial como tú, se lo tuvieron que pasar de maravilla a parte de aprender! ; ) Fui a clases de pintura durante un par de años de peque, en una ocasión hasta hicimos una exposición y el profesor nos hizo un concurso para elegir el dibujo que iría en el folleto de la exposición, eligió el mío y aun lo guardo impreso en ese folleto.. bueno, creo que lo guardo .. aunque ahora mismo no estoy muy segura donde está ; )
EliminarNada de perdón, un placer inmenso leerte, mil gracias, un abrazo muy muy fuerte y feliz finde GU!
Es duro cuando uno tiene problema de aprendizaje y mas como la dilexia y disortografía. Yo tengo una leve dislexia pero no nada tan fuerte como lo tuyo solo confundo algunas vocales y cuesta a veces poder expresarse. Gracias por el enlace. Te mando un beso y y un gran abrazo.
ResponderEliminarNo, no JP jajaja yo me pierdo siempre, soy malísima en ortografía y alguna cosilla más, pero afortunadamente nunca tuve problemas de aprendizaje, siempre saqué muy buenas notas con relativa facilidad, mi hijo sí que lo ha pasado muy mal, pero vamos, afortunadamente en pasado, ahora está súper feliz , ya pasó : ) Un beso grande para ti, eres un sol!
EliminarDesconocía ese concepto y todo lo que engloba. Lo has presentado muy bien,
ResponderEliminarUn beso dulce María y dulce fin de semana.
Jajaja Bufff pues no he contado nada, porque la lateralizada cruzada es la madre de la dislexia y de otros muchos problemas del lenguaje y de todo lo que tenga que ver con izquierda y derecha, me alegro que te haya gustado, un beso DULCE y feliz finde también para ti!
Eliminarme ha gustado mucho esta entrada. el relato que has escrito al principio tiene valor por sí mismo. me ha recordado a novelas futuristas como 'lágrimas en la lluvia' de rosa montero. luego cuando he leído la segunda parte lo he visto desde otra luz: el desafío que puede ser llegar a un sitio para alguien que tiene dificultades de orientación. (es mi caso)
ResponderEliminares muy necesario dar visibilidad a las diversas neurodivergencias que existen. yo soy 'toc' y puede que también 'tdah'. esto último lo está explorando mi doctora de la seguridad social, pero como las sesiones son tan espaciadas...
también es muy interesante el tema de los hemisferios cerebrales. se supone que en el izquierdo están el lenguaje, la lógica, los números... y en el derecho la visión espacial, la intuición y las habilidades artísticas. pero lo que tú dices, en algunas personas los dos lados del cerebro pueden intercambiar funciones.
me encanta tu explicación, jugando con la forma de las líneas, ensanchándose y estrechándose como en un reloj de arena.
besos, maría!!
jaja no conozco esa novela CHEMA, pero BLADE RUNNER la peli de la que tomó su título, en todas sus versiones meencanta : ) No creas, a mi me ocurre ya como a los ciegos, me he acostumbrado a vivir en mi incapacidad para orientarme y tiene hasta sus cosas buenas, verás, no sólo la de sitios que encuentras buscando otros, es que además, mi mente olvida las imágenes de los sitios en los que he estado, igual que las caras y los nombres.. Total que cada vez que llego a un lugar que no frecuento me parece nuevo, es decir, disfruto el doble porque la impresión que me causan cuando me gusta es igual al primera vez que los veo o las siguientes sin están espaciadas en el tiempo. Tengo una amiga que me llama a veces para pasear y me dice que yo le subo el ánimo, porque me entusiasma pasar por algunos lugares que ya hemos pasado, pero como yo no lo recuerdo, me siguen emocionando ; ) ¿ Tú también te desorientas? Buffff pues en Madrid eso sí que tiene que ser un problemón.. yo cada vez que voy siempre, siempre me pierdo, pero todo el mundo sabe que si no me localizan, mi sitio de referencia es mi lugar favorito en Madrid, el palacio de cristal en el Retiro, ese por el que tanto te gusta pasear a ti : ) Lo tuyo sí que genera muchísimo más sufrimiento, ojalá no lo sufras de forma muy aguda, porque yo tengo un amigo que lo pasa fatal. Siempre está muerto de ansiedad. Cierra el coche, se mete en el ascensor empieza a dudar de si lo ha cerrado o no y tiene que subir y bajar varias veces hasta que se queda tranquilo , eso y lo de lavarse las manos, en época de pandemia iba con un garrafón de desinfectante encima jajaja.. no es para reírse, lo sé y no supongas que es falta de respeto, todo lo contrario, creo que es bueno desdramatizar lo que es aparentemente parece serio y deberíamos aprender a reírnos de nosotros mismos para que no nos afecte la opinión de nadie, por otro lado, nada de esto es tan extraño ¿ conoces a alguien que no tenga alguna manía o peculiaridad? Yo no, sólo que no todas tienen nombre, ni están estudiadas, reconocidas o diagnosticadas, de hecho, el cerebro es el órgano más desconocido de nuestro cuerpo y a nadie le importa saber qué le ocurre, cuando de él depende que nuestra estancia en este mundo sea más o menos confortable, por eso además de intentar reírme de mi misma, siempre que puedo, intento engañarle .. a veces gana él, pero otra muchas, yo ; )
EliminarUn beso CHEMA, feliz semana y muchas gracias por tu paciencia : )
Hola, Maria, una genialidad el inicio de la entrada, con esa imagen, el relato y el video como colofón, que está locamente genial, me encantaron la musica, letra y las imágenes...
ResponderEliminarBuenísima manera de darnos a conocer tu "despiste", que para nada lo es, simplemente tu norte no coincide con el establecido como norma y la vida te sucede a una velocidad más conveniente...
La menor de mis tres hijos (Emilia), tiene lo que llaman "déficit de atención", y quizás algo de dislexia, es un poco lenta a la hora de interpretar o entender las cosas, pero para nada ha sido un problema en su vida, al contrario, eso la hizo ser más aplicada en sus labores escolares que los otros dos, aunque los tres siempre han sido sobresalientes, ella, enemiga de los números optó por ser publicista. La canción se la compartiré, si no la conoce le va a gustar, tenemos muchas cosas en común, las letras se parecen a nosotras y como publicista y diseñadora gráfica que es, imagino que también el video le gustará. Aunque para el aprendizaje siempre he sido muy rápida y me fascinan los números, para otras cosas no lo soy, mi madre solía decir que conmigo se podía mandar a buscar la muerte, y es que mi cuerpo no va a la misma velocidad de mi acelerada mente, que piensa y genera al vuelo, pero visionando todas las aristas antes de ponerme en movimiento, permitiendo que mi hemisferio derecho salga a dar su opinión. Contrario a esto, mi esposo casi siempre actúa como un resorte, ja, ja, así es la vida, los polos opuestos se atraen.
Siempre sostengo eso de que cada ser humano es un manojo de información y cada cual tiene su manera de conducirse para su mayor y mejor desenvolvimiento en este alocado y particular mundo tridimensional, en otros planos la cosa quizás suele ser más extrasensorial, aquí la lógica y los sentidos mandan, pero a muchos eso nos tiene sin cuidado y sin saberlo nos inventamos un camino para andar seguros y a gusto, como dice la canción.
Encantada de leerte Maria, besos.
jajaja Muchas gracias IDALIA, me alegra mucho que te haya gustado. Verás, imagino que cada persona tiene sus características propias, realmente yo sufro de lateralidad cruzada y también de déficit de atención, pero por lo que comentas, a mi me ocurre lo contrario que a tu hija, soy más parecida a ti, aunque negada para las mates. En mi caso proceso súper rápido, puedo leer, entender y hablar a la velocidad de la luz -mi hijo aún más rápido que yo- de hecho, una de las dificultades con las que tuve que luchar a lo largo de mi vida hasta la adolescencia o mejor dicho, sobre todo en ella, con que costaba muchísimo entenderme porque hablaba tan rápido que no se me entendía nada jajaja mi cabeza es como una olla exprés, crea tantos pensamientos por segundo que cuando hablo, van más rápidos mis pensamientos que mi lengua, por eso también me enrollo tanto, un pensamiento me lleva al siguiente y así hasta el infinito.. Dentro de la peculiaridades propias de cada cerebro hay mil matices, seguramente tu hija por lo que comentas será muy disciplinada y trabajadora, suple su dificultad con el doble de esfuerzo y eso sí que tiene mérito, para mi la inteligencia sin esfuerzo, es como la potencia sin control, no sirve de nada. Yo he sido lo contrario que tu hija, siempre he sido de últimas horas, de atracones tremendos y bastante caótica, pero como he tenido mucha suerte -ahora que ya soy un poco más consciente de los peligros que me acecharon- me doy cuenta, siempre he tenido muchísima suerte y me he ido salvando sin tener que aplicarme a fondo.. No obstante, la responsabilidad y el ser consciente hace que vayas cambiando y dejes de jugar a vivir en el filo de la navaja, que es lo que hacía yo. Ahora tengo mil alarmas, siempre intento tener los trabajos y salir antes de tiempo para evitar percances – podr´-ia escribir un libro con la de cosas que me han ocurrido ; )- Debemos ir aprendiendo, sin necesidad de darte un batacazo para hacerlo .. a veces no hay otra forma de aprender más que así, a golpes, por desgracias. Fíjate yo pensé que mi hijo iba a ser publicista, como tu hija, o algo así, porque siempre fue muy creativo ( lo que tengo yo lo sé por él, a él desde los cinco años sí que le supuso muchísimos problemas en el cole y yo tuve que investigar por qué : ) total, que para mi sorpresa resulta que hoy, con 23 años es científico de datos, vamos matemático jajaja Figúrate qué perdida estaba yo con él, aquí hay dos tipos de matemáticas en la educación secundaria, unas difíciles (las tecnológica) y otras más fáciles si vas por la rama de sociales o ciencias de la salud, bueno, a mi hija siempre se le dieron muy bien las mates y siempre la vi haciendo mil ejercicios en casa, por el contrario a mi hijo jamás le vi hacer un ejercidio suponiendo siempre había estudiado las mates fáciles, resulta que no, que hicieron los dos la misma asignatura y te aseguro que a mi hijo tenía que agarrarle la cabeza con las dos manos para que me mirara cuando le explicara algo de cualquier materia, porque se iba la concentración con el vuelo de una mosca.. Alucinantemente descubrió q las mates son lo suyo y además es buenísimo, aun no salgo de mi asombro porque yo no recuerdo, ni las que me llevo al sumar ; )
EliminarPerdóname que olvidé dejarte toooda mi gratitud por lo generosísima que eres siempre con tus comentarios, un beso para ti y otro enoorme para tu hija y mi enhorabuena para las dos : )
Eliminarel relato es genial y tus explicaciones muy buenas, sobre los hemisferios y lateralidades se algo tengo zurdos en la familia, diferentes tipos de inteligencia. Gracias y un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias ESTER, solo te faltó poner al final STOP jajaja así, como si me hubieras puesto un telegrama, un beso grande y feliz semana!
EliminarO problema de que fala é de facto grave.
ResponderEliminarOs cientistas têm vindo a estudar as capacidades e diferentes funções de todas as áreas do cérebro humano.
Os progressos obtidos despistam e resolvem muitos problemas.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Depende do grau em que sofre, JUVENAL. No meu caso nunca me causou problemas graves, para além de ter chumbado em alguns exames por erros ortográficos embora tivesse nota 10 em conhecimentos, perder-me com muita facilidade, não conseguir reverter e algumas coisas semelhantes. E sim, JUVENAL, graças ao facto dos cientistas saberem cada vez mais sobre o funcionamento do nosso cérebro, ajudam a resolver problemas que antes não podiam ser resolvidos. Achei engraçado observar que utiliza o verbo desprezar com um significado diferente do espanhol... ou não, mas com outra nuance, muito obrigado e um abraço ao seu querido Portugal, que também é para mim. .. ou é brasileiro? ; )
EliminarEs complejo:porqué los padres se agobian ,cuando se les da esta noticia, pero con paciencia y en manos de un profesional todo fluye.Las tres etapas de la lateralidad,se tienen que ir evaluando para reconducir las actividades hacia el sentido más hábil del niño.
ResponderEliminarPor eso ese castigo de antes por ser zurdo: es una cretinada como un pino, los ambidiestros muchos tienen problemas con lecto-escritura...
La letra de esta canción tiene razón, no conocía este cantaautor.
Un abrazo redondo preciosa 💖
Incluso sin necesidad de profesional alguno como fue mi caso, mi querida BERTHA. ¿Sabes lo que creo y voy a decirte a ti porque sé que siendo docente me comprenderás mejor que nadie, porque sé que tu eres de las profes a la antigua usanza? Que antes los profes no se limitaban a cumplir temarios, ni nadie les pedía que elaboraran sesudas programaciones súper molonas en el papel, se limitaba a enseñar a los niños y buscar la forma de que cada uno aprendiera a su ritmo y estilo. Hoy con tanta programación, tanta burocracia y tantas toneladas de fichas y trabajos todos están más perdidos que nunca. Tanto mi hijo como yo ( que lo supe por él) no es que tengamos la lateralidad cruzada es que además tenemos déficit de atención, mi hijo con hiperactividad y yo sin ella .. en fin, todo el pack. Yo nunca tuve ningún problema más allá de amargarme la vida por la ortografía, las inversiones de sílabas y mis continuos despistes, pero siempre saqué muy buenas notas, él tal cual comentas, tuvo muchísimos problemas con la lectoescritura y la psicomotricidad fina en general, sufrimos lo que no está escrito hasta terminar secundaria, aunque fue curso por año, bien, para sorpresa de todos, resulta que en la universidad, como los exámenes eran tipo test y todo con ordenador comenzó a sacar notazas, hizo un máster de algo raro de mates que ni sé decirte, terminó siendo el mejor de su promoción y hoy con 23 años es científico de datos y súper feliz. Hay que desdramatizar las peculiaridades de cada individuo porque todos somos diferentes, nos cuesta entender que la diversidad no es sólo cultural, es q cada cerebro es diferente y eso no es malo, al contrario, lo malo es que la enseñanza se empeñe en uniformar los aprendizajes y en medir por kg. los conocimientos ; ) en fin, mi BERTHA, qué te voy a contar que tú no sepas, la de casos que habrás visto, nada nuevo bajo el sol.. desde luego yo fui una ni muy feliz siendo como soy y sin siquiera saberlo y de adulta igual .. me pierdo y tengo que abrier la puerta del coche para apracar marcha atrás pero he salido a delante sin más problemas que el resto, para todo lo demás este blog, aquí me desahogo y hago mis manueliades con vosotros jajaja Un besazo enoorme preciosa y feliz semana!
EliminarDescubrió en usted, lo de la alteridad cerrada por el síndrome en su hijo. Uno cree que esta anomalía es leve, pero es de preocupación, y necesita de quienes supongo la psicología, manejan los intríngulis de esta distinfunción, que tiene que ver con los hemisferios cerebrales. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCreo CARLOS AUGUSTO, que la levedad o gravedad de esta peculiaridad, yo no le llamaría dolencia, depende fundamentalmente del grado en el que se padezca y de los profesores y padres que le toquen al niño, porque sabiendo de qué se trata, lo único que hay que intentar es no llevarle la contraría al cerebro y dejarle que él marque la dominancia. Yo nunca necesité de ningún psicólogo, ni profesional de ningún tipo, mi hijo necesitó logopeda y luego reeducación auditiva y visual con optometristas que seguramente mucha gente ni sabrá lo que son, yo tampoco hasta que lo necesitamos, hasta hace unos 10 años en España casi ni había, ellos enseñan a mover el ojo y a reeducar el oído para que se mueva y procesar correctamente visión y sonido en el cerebro, porque estos sentidos se desarrollan en le cerebro no en el oído u ojo como pudiéramos imaginar .. Esto es un asunto meramente mecánico, no tiene nada que ver con inteligencia u otras capacidades, los optometristas lo que hacen es enseñar el camino a los que por la razón que sea, andamos campo sin tener el caminito prefijado de por donde escuchar o ver, cuando haciéndolo así, te es imposible llegar a donde necesitas ; ) Mil gracias, un abrazo!
EliminarNo tenía idea de esta condición. El cerebro no se cansa cuando de sorprendernos se trata. Para bien y para mal.
ResponderEliminarUna cosa que me llamó la atención de tu escrito, es que tu texto parece seguir algunos de los patrones de un guion. ¿Te diste cuenta o fue premeditado?
Va un abrazo, María.
El cerebro mi querido JD, es nuestro gran desconocido a pesar de llevarlo puesto siempre encima y aun peor, no lo cuidamos nada dependiendo de él nuestra felicidad y bienestar más que de cualquier otro órgano ; ) Y sí jajaja por supuesto que lo hice adrede y muy conscientemente. Cuando vi esta fotografía d cabecera que me dejó prendada, lo que pretendí hacer fue un texto en clave cinematográfica, porque ella no tiene ojos a la vista, lo que tiene son cámaras. Meencanta el cine, por eso usé lenguaje cinematográfico.. un travelling es un barrido de cámara de lado a lado o un fundido en negro es cuando se cierra la pantalla hasta desaparecer la imagen en un punto central. Este texto en origen era mucho más cortito, de hecho mi intención fue hacer una entrada corta para variar.. jaja ya ves que no lo logré, pero en mi casa no me lo entendió nadie y por eso lo alargué explicando un poco más las cosas para intentar transmitir lo que pretendía..En fin, eso intenté. Mil gracias, otro abrazo fuerte de vuelta para ti.
Eliminara pesar de los diferentes trastornos que mencionas y de los que no tenías conciencia de que los padecías, te las has sabido arreglar muy bien para salir adelante tanto en el campo personal, profesional y laboral. se nota por esto que eres una persona muy perseverante.
ResponderEliminarme gustó el video a pesar de su sencillez.
un beso y que tengas un feliz domingo.
Como vengo diciendo, mi querido DRACO, yo no les llamaría trastornos, ni dolencias, a nada de esto, verás el TDHA por ejemplo, en la época prehistórica del hombre, era una cualidad esencial para su supervivencia, de caza podía percibir el olor de la presa, escuchar el sonido de la hierba y visualizar la presa controlando además todo eso, el entorno, esa dispersión que antes tenían, les salvaba la vida, ahora que necesitamos focalizar en una sola cosa es un problema, pero nada que no se pueda gestionar ni recolocar sabiéndolo y no dramatizando en exceso una peculiaridad a la que si te acostumbras hasta puede serte útil, por ejemplo yo puedo trabajar con varias pantallas a la vez en mi ordenador, leer al bies muchísimo más rápido que la media, lo que me es muy útil cuando busco jurisprudencia, cosas así, todo puede ser bueno o malo dependiendo de si aprendes a gestionarlo .. y no, como te dije no soy perseverante o sí, dependiendo de si me interesa algo o lo disfruto, siendo así, sí que lo soy.. si no, no te creas : )
EliminarMe alegro que te gustara el tema, es sencillo y curioso, como esta entrada.. y como que acabo de aprender un montón contigo en casa de FRODO jajaja un beso DRACO!
Nos has dejado una entrada muy buena y completa, desde tu ficción inicial hasta la explicación posterior. Conozco solo superficialmente las implicaciones de la dislexia y trastornos afines, y como dices, es una cuestión de grados; son dificultades, a veces muy fuertes, que ponen palos en la rueda para la lectura, pudiendo repercutir en la formación y a la postre la autoestima, pero no tienen por qué suponer nada a la inteligencia, efectivamente. Y el ejemplo de tu hijo, que nos cuentas, o el tuyo propio, son de lo más claro en ese sentido. Ha tenido suerte tu hijo con la madre que le ha tocado, para ayudarle a superarlo y desarrollar su potencial, que como dices, debe ser muy alto, y me alegro por ello.
ResponderEliminarUn abrazo.
Justamente RODIÓN, el mayor problema que genera la dislexia y cualquier otra peculiaridad que se tenga y dificulte el aprendizaje de algo por la vía ortodoxa, donde más mella hace es en la autoestima si en tu entrono subrayan el hecho de que seas diferente al resto, que no quiere decir que seas peor, sólo diferente, pero los humanos somos alérgicos a la diversidad. Todo lo que sea diferente, incluso siendo muchísimo mejor por muy tolerantes y abiertos que nos creamos, genera prevención de forma instintiva. Como vengo comentando en mi caso mis peculiaridades pasaron inadvertidas para todos, incluso para mi, siempre he llevado la etiqueta de despiste andante pero nada que me generara ningún inconveniente de consideración, siempre he tenido muy buen humor y he sido la primera en reírme de mi misma, así es q ningún problema. Todo fue diferente con mi hijo… con 5 años ¡dramón! Como si fuera un marciano, no paraba quieto, no había forma de que aprendiera a leer y a escribir, aunque fuera un lince para todo lo demás.. iba a un cole muy estupendo y grandísimo, cambiamos a otro chiquito y humilde pero absolutamente maravilloso.. y todo fue bien, con esfuerzo a veces mucho pero la peli terminó con final feliz , cierto; ) Ya vengo comentado que además ambos somos TDH , el con y yo sin, hiperactividad y para que veas lo que son las etiquetas, mi hermana que es psicóloga cuando le comentaba con 2 años, que mi hijo era hiperactivo, porque yo lo veía, me decía que imposible porque era súper ágil y los TDHA son muy torpes, de hecho aun hoy es como un gato, nunca se cae, se revuelve en el aire como ellos y cae de pie jajaja bueno, todo esto para decirte que las etiquetas y cómo se le quiera llamar a la forma en la que cada cerebro procesa es lo de menos, lo importante es encontrar la forma de que cada cerebro vaya a donde nosotros queremos llegue y no hacer un drama porque eso es lo que de verdad hace daño a los niños, que se les vea como raros y diferentes, cuando para nada. Las interconexiones neuronales son infinitas y nuestro cerebro una esponja insaciable , así que calma y trabajo, con esto consigues absolutamente todo lo que te propongas.. si además luego resulta que cuando aprendes a moverte donde creías tener una bici, tiene un Ferrari ¡maravilloso! ; ) pero no, para nada.. la afortunada soy yo de tenerlo a él ; ) Otro abrazo de vuelta para ti y gracias!
EliminarHay muchas veces que las personas seleccionamos la información que queremos guardar y ya esta. Si andas pensando una cosa desvias tu concentración hacia las otras, yo no veo más problema en eso. Una muy buena amiga le pasa parecido y no va más allá la cosa. Perderse de vez en cuando es hasta bueno porque te permite ver cosas que de otra forma no conocerías, lo que peor veo es no tener rumbo fijado, eso sí lo veo peligroso.
ResponderEliminarPero yo no te veo con ningún problema, vamos que ni de cerca.
Un saludo.
Me ha gustado el cambio de estilo, parecía el inicio de una novela cyberpunk :) Conocía el concepto, pero nunca le he prestado mucho atención, nunca prestamos mucha anteción a lo que nos nos moja, me temo.
ResponderEliminarMe ha dado por pensar en la cantidad de compañeros del colegio que se quedaban atrás, que eran "torpes", que no "valían", y lo mismo sólo hubiesen necesitado un poco de ayuda. Como a uno de mis abuelos, que el único problema que tenía es que necesitaba unas gafas.
También pienso en lo contrario, mi cerebro siempre anda buscando caminos, y es si no nos pasamos "sobreanalizando" a los niños, asignándoles etiquetas antes de tiempo.
Un abrazo
jajaja No me hables de punk que aun me cuesta imaginarme que tú fuiste uno jaja siempre asocio a los punks con gente violenta y follonera – estereotipos musicales que tengo en la cabeza, supongo- sin embargo tú me pareces lo más alejado de eso, seguro que tienes hasta mirada de gatito jaja en fin, no me hagas caso. En realidad este texto pretendía ser una especie de peli futurista desde la mirada de una ciborg ; ) y bueno, como vengo diciendo, lo de menos es cómo se le llame a lo que sea que suceda dentro de nuestras cabezas, porque todas tiene sus peculiaridades. Creo que a la mayoría de la gente no le interesa lo más mínimo saber qué ocurre ahí y a veces se viven vidas muy infelices por no saberlo o no quererlo saber, que aun es peor. Es verdad que tendemos a etiquetarlo todo, cosa que me horroriza desde siempre, pero es bueno aceptarnos tal cual somos y dejar de luchar por no aceptar lo que hay dentro bueno, malo o regular o como todos¡ esto, ni bueno, ni malo, diferente. A mi no me importa nada decir que soy disléxica con déficit de atención porque es verdad, si fuera ciega o sorda, lo diría igual, sin problema. Además se ve. Eso no significa que tenga otras habilidades de las que a lo mejor carece la mayoría, de hecho para que veas que no tiene nada que ver ser o no espabilada, siempre fui de las notazas de clase, pero perdida en mi mente y por todas las esquinas, por eso a mi siempre me han salido protectores, nunca mal bichos que me hicieran rabiar : ) Mira, ya puestos a confesar, tampoco huelo nada de nada, pero eso no sé por qué es.. perdí el olfato hace mucho y ahora vivo de recuerdos olfativos. Hoy como tú comentas, a los niños se les etiqueta pero nada más que para tenerlos clasificados, no para ayudarles a desarrollar al máximo su potencial, para que no moleste y para ello o se les conecta al móvil o se les atiborra de pastillas, de hecho hoy hay un sobrediagnóstico de TDHA por ejemplo, que no es real, pero ni los profesores o aun más sangrante, ni los propios padres están dispuestos a dedicar el tiempo y esfuerzo que muchos niños precisan, por eso te digo que la infelicidad campa a sus anchas hoy, en la era de la información, sabemos menos que nunca, porque no queremos saber ocultando la cabeza en un agujero como los avestruces, sin abordar, aceptar e intentar solucionar lo que sea que nos suceda .. en fin, a los niños no hay que analizarlos, hay que observarlos, quererlos y ayudarles a que crezcan de la mejor forma posible para q con el tiempo salga su mejor versión : ) Un beso BEAU!
EliminarBueno el cyberpunk es, más bien, una ciencia ficción "sucia", en vez de esos futuros sin contaminación, máquinas voladoras y sistema sociales utópicos, buscan reflejar una visión más realista, donde el ser humano seguirá siendo igual de cabrón (con perdón) Mi etapa punk, era algo un poco más nihilista, una mala combinación de rabia y sueños: https://www.elartistadelalambre.net/la-rabia-y-los-suenos/
Eliminar"hoy hay un sobrediagnóstico de TDHA " no quise escribir eso, pero era justo lo que pensaba, no creo que sea normal la cantidad de chavales a los que se les pone esa etiqueta. Etiqueta que, además, sólo sirve para clarificarlos y darlos por perdidos, así ahorras tiempo, supongo.
Es un tema que me interesa y cabrea a partes iguales, siempre acertadas tus reflexiones.
Un abrazo
Esa Gorgona cibernética que patea la Gran Manzana neoyorkina, fue verla y pensar: la Medusa a quien Teseo rebañó la cabeza. Ya veo que no, que es una especie de androide femenino que te sirve a las mil maravillas para ilustrar esa entrada de ahora, una de las mejores cosas que te haya leído, María, porque tirando de un lenguaje "futurista", describes una vivencia tuya -tan personal y sentida- que me descubre una faceta que -ignorante de mí- no presentía: la honradez moral necesaria para desvelar parcelas tan íntimas. Por el contrario, Werther se suele parapetar tras una nube (que no desearía nunca tóxica) de cirrocúmulos surtidos, de manera que siempre intenta preservar incólume el tejido sensible de sus (dolorosas) sensiblidades/suceptibilidades. Por eso valoro tanto la hermosa franqueza de tu "descubrimiento". Para mí lo es: no sé si me voy a atrever, en lo sucesivo, a provocarte con mis inocuas (nunca inicuas) performances..., aunque me des algún pie para ello. Feliz ante-Navidad, amiga mía.
ResponderEliminarjaja ¡No sabes cómo me ha alegrado leerte que te ha gustado esta bobadita mía WERTHER! aunque nada que ver con la medusa, pero si es preciosa.. si acaso es más parecida a una Ariadna futurista : ) No debes darle tanta importancia a que haya comentado lo de mi lateralidad cruzada, si lees por ahí arriba, también he comentado que tengo déficit de atención y no huelo nada de nada jajaja así tenéis el croquis completo de mis peculiaridades, no es más que eso WERTHER. Todos las tenemos, algunos sabemos cómo se llaman y otros no, pero no significa que no existan y de existir, no tengo ningún problema es contarlo, porque en mi caso es una obviedad, no sabes la de veces que gente súper amable me corrige faltas de ortografía. No es malo reconocer nuestras debilidades, ayuda mucho a moverte con tranquilidad por la vida. Tengo poco que ocultar a estas alturas de la película, a mi se me ve a kilómetros jaja esto no quiere decir nada, puedo ser a la vez la persona más ruin, miserable y malvada que imagines, aunque eso, de ser verdad me costaría mucho más confesarlo. Tú escribe como hoy, al hilo o con la disculpa de .. siendo así siempre me encantará leerte.. eso sí, no seas demasiado malo conmigo, también soy muy llorona.. no querrás que inunde este país con otra DANA : ) Gracias, un abrazo prenavideño para ti : )
Eliminarobsolescenciabloggerresistiendo blogspot.com
ResponderEliminarGracias ORLANDO aunque no entiendo este enlace.. de hecho hasta ni me fucionaba al intentar entrar.. después ya he visto que es un estupendo relato de un viaje a un concierto de MENTO. Me cae muy bien, pero me temo q yo a ella, no : )
EliminarPor suerte cada vez vamos tomando más conciencia de las diferentes maneras de procesar, o no, la realidad; abriéndonos a comprender las neurodivergencias y otras condiciones que, sin ponerles nombre, nos convierten en el raro de la clase, el rato del trabajo, el raro del grupo de amigos... y nos pasamos la vida considerándonos extraños y fuera de lugar, cuando de haber sido diagnosticados (me gusta más decir indentificados) de pequeños, habríamos podido aprender a integrarnos mejor, los otros habrían podido aprender a comprendernos mejor y, sobre todo, nos podríamos haber perdonado por ser como somos mucho antes. Palabra de neurodivergente.
ResponderEliminarEl relato te quedó muy bueno. Por momentos imaginaba una cyborg (la foto sugestionó), pero por momentos pensaba en una persona normal con esas dificultades. El uso de lenguaje más propio de la ciencia ficción que de la realidad está muy bueno. Yo sería incapaz de escribir algo así. Mi aplauso para ti.
Besos, María
Como vengo diciendo, mi querida ALÍS, en mi caso nunca sufrí ese etiquetado, más allá de mis despistes, que creo para mi suerte, siempre despertaron más ternura que motivo de burla, fui una niña muy normal y una adulta ídem.. pero sí que es muy cierto que en general, a las personas que tienen diagnosticada alguna divergencia neurológica o sin llegar eso, el mero hecho de tener personalidades peculiares, ya supone ser señalado de raro, cuando si miráramos de cerca de los que se suponen normales, asustarían al miedo.
EliminarCreo que con todo lo abiertos de mente que nos queremos suponer, existen demasiados prejuicios, creo que fundamentalmente por puro desconocimiento de las diferentes maneras de procesar que tiene nuestro cerebro, por otra parte, tantísimas que la casuística limitaría el termino normales a poquísimo, o nos englobaría a todos. Se desconoce hasta el punto que yo he tenido en mi despacho padres con hijos que se mueven dentro del espectro autista, les ves a ellos con esas mismas características y te dicen convencidos.. no tengo ni idea de donde le vendrá a mi hijo ; ) Eso cuando no hay padres que cuando les dan el diagnóstico de sus hijos, que en el 80% se reproduce en ellos mismos, lo niegan, como si se pudiera evitar por no saberlo, con la de problemas que ello acarrea.. en fin, bienvenida al club : ) Y respecto del relato, dicho lo que dices por ti, me parece un alago inmeenso, seguramente seas de las mejores escritoras de relato corto que existe en la blogosfera, de las que yo leo al menos ; ) así que mil gracias y un beso ALÍS!
María, me resultó impactante la imagen y luego de leer tu texto comprobé lo acertado de su publicación, es perfecta para el relato. Que es un gran relato, no es fácil escribir una ficción que ejemplifique de manera tan clara una problemática como la planteada.
ResponderEliminarAmiga, a parte de admirar tu valentía, cosa que desde hace mucho admiro por los distintos temas que tratas, me gusta mucho tu compromiso social al poner a la vista de todos algo con lo que se debe convivir y que al mismo tiempo requiere una atención pronta, digo desde corta edad.
Es nada lo que puedo aportar, tus publicaciones ofrecen un lado bello de tu personalidad, es evidente que no sólo conoces este tema desde tu propia persona sino que lo llevas adelante de manera envidiable.
Un abrazo cálido.
jajaja ¿ A que sí, EUKEL? En realidad la fotografía tiene la culpa de todo lo demás, la vi y meeencantó .. Al ver la imagen se me ocurrió plantear el relato como una mini escena cinematográfica de corte futurista, porque en realidad esa mujer no mira por sus ojos, ve a través de las cámaras que lleva incorporadas y bueno, como vengo comentando, no es más una peculiaridad, en mi caso sin más trascendencia, ni dificultad que mi mala ortografía, mis a veces desastrosas entendederas .. tú lo has sufrido in persom jajaja leo muy rápido, por falta de tiempo y por costumbre, de ahí que con mi mente, que es como un queso gruyer, a veces lo entienda todo al revés de cómo debe ser, escriba en arameo o tarde varias vueltas y revueltas para llegar a algunos lugares.. Tb tiene su parte buena, como mi mente olvida muchos de los sitios, caras y nombres, siempre estoy asombrándome al conocer lugares y personas de nuevo que ya conocía y lo malo tb lo olvida rapidísimo, por eso mi recuperación suele ser meteórica, intenso en el sentir, pero corto en el tiempo ; ) Por otro lado, no soy nada valiente, más bien inconsciente.. es mi inconsciencia la que me hace hacer o decir cosas que si me parara un poco más a reflexionar no debería hacer o decir, pero aquí por ejemplo, suelo dejarme llevar por mis impulsos, las consecuencias de mis errores no suelen ser demasiado dolorosos y luego para compensar, tengo una enorme intuición que me ayuda muchísimo.. aunque a veces, como es natural a veces falla, pero poquitas .. sobre todo con la gente suelo tener muy buen ojo: ) Un beso y mil gracias por todo.. como decís vosotros .. sos un sol : )
EliminarPerseo, y no Teseo, fue quien decapitó a Medusa. Sorry.
ResponderEliminarjaja Teseo fue el que mató al minotauro y por eso te dije que esta foto en vez de la hidra a mi me parece por lo bonita que es, que es que se parece más a Ariadna ; ) Un abrazo WERTHER
EliminarLo de la lateralidad cruzada me ha pillado en...paños menores (:.
ResponderEliminarYo soy partidario de perderme con intencionalidad y desde ya te aviso que te voy a robar el video para la entrada que tengo en mente.
Un abrazo.
Tú por si acaso, observa de cerca a tu pequeñaja, sobre todo si en el cole se le hace muy cuesta arriba a prender a leer y/o escribir .. a veces los ojos no tienen ningún problema físico, pero procesan la visión diferente que esto no es más que eso.. no tiene nada que ver con la inteligencia , tu nieta seguro que es listísima como su abuelo y puedes robar todo lo que quieras de aquí siempre que quieras, es todo vuestro .. además siempre será un honor para mi porque significará que te gusta : ) Un beso TEJÓN!
EliminarTendrás que esperar, María, no me dan los días. Es lo que tiene estar involucrado en tantas causas, pertenecer a cuatro asociaciones y estar activo en todas me absorbe mucho tiempo, el miércoles que viene me han llamado para participar en un programa de RNE como presidente que soy de la Asociación de Náufragos de la Mar y estoy bastante nervioso.
EliminarComo diría nuestro amigo Ñoco "la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces".
Elia merece capítulo aparte y también nos trae de cabeza, es como una esponja, su mente lo procesa todo y aprende con una facilidad pasmosa, (que chochera de abuelo).
Bueno, pues lo dicho, paciencia que verás que bien utilizo lo que te he robado.
Un abrazo.
Naaada tranquilo, a tu ritmo y sin prisa, te esperamos lo que haga falta ; )
EliminarOye, dime en qué programa y que hora y si puedo intento escucharte, de hecho me encantaría poder hacerlo ¿Asociación de Náufragos de la Mar? ¿ eres marino? en fin, que sigas disfrutando de tu preciosa ELIA, de tu montaña y de todo lo que hagas … eso sí, de vez en cuando intenta descansar que también es necesario.. : )
Mil gracias, un abrazo muy fuerte y buen finde TEJÓN
Sí que es una entrada diferente. Es que el mundo se está poniendo a diario diferente, amiga, si te lo ponés a pensar. Por lo que tu andar o funcionar diferente (no la llamaría patología) a nadie debiera sorprender que no sea un reacomodamiento funcional o una nueva modalidad convivencial o de conciencia en evolución... Acaso el mundo no está descalabrándose? Creemos que el ser humano ha dejado de mostrarnos posibilidades, aspectos, atributos o tendencias en la infinidad de formas que tiene de comportarse? Esto recién empieza. Y el ser humano en sus formas de expresarse también...
ResponderEliminarAbrazo más que gigante y psicodiferente a través del océano, amiga!!
Yo quería y buscaba hacer algo cortito CARLOS, pero me temo que al final lo de la concisión y el minimalismo verbal me está absolutamente vedado, eso sólo es patrimonio de artistas como tú ; ) Es que no es una patología, me fabricaron de serie con mis peculiaridades que, son buenas para unas cosas y malas para otras, pero vamos, sin causarme daños de consideración en mi caso y sí.. el mundo se nos está descalabrando, pero no es que se esté poniendo diferente, siempre lo ha sido, mucho más de lo que nosotros queremos aceptar, por eso la mitad de las peleas que existen o… los demás son a nuestra imagen y semejanza, o encajan en nuestros patrones, esquemas y/o ideas o nos liamos a palos tal cual estamos siempre .. Otro abrazo súper gigante hasta vos desde mi aquí, que en física cuántica es ahí o vete a saber donde.. pero es : )
EliminarTodo va encaminado hacia lo que no conocemos, hacia las rupturas de tópicos, de costumbres de formas de pensar...
ResponderEliminarMe encantó tu entrada hoy!
Completísima y el relato me pareció muy bueno!
besos
Es una manera de verlo. Creo que todos somos diversos, ahora y siempre. Ocurre que antes, ni se sabía, ni existía ningún interés en saber nada del funcionamiento de nuestro cerebro. Hoy queda mucho por saber, pero se sabe muchísimo más que antes, no importa cómo se le llame, lo importante es que existen más respuestas y soluciones a lo que antes no, de forma que caso aparecer algún problema, hoy es posible evitar que niños muy brillantes, a veces sin embargo abandonen los estudios porque su mente funciona de otra forma. Me alegra mucho que te haya gustado LUNA bonita, un beso grande!
EliminarSí.
ResponderEliminarJaja ¡ vale! : )
EliminarQuerida María, tu entrada me ha resultado muy interesante, y me ha dejado un tanto pensativa...
ResponderEliminarUna imagen perfecta que representa la complejidad del cerebro humano por muy simple que parezca a simple vista. Tu texto del inicio es perfecto para introducir el tema que abordas, y que yo desconocía por completo.
Y la canción es perfecta como colofón a tu entrada.
Me ha hecho qué pensar porque muchas veces necesito pararme para saber donde está la izquierda o la derecha, no soy capaz de interpretar un mapa, bendito GPS, porque los viajes con mapa en mano eran un suplicio para mí.
Recuerdo cuando me trasladaron de oficina a la zona de Vista Alegre en Madrid, qué barrio más inhóspito para mí; me costaba llegar, además sólo iba dos veces en semana por el teletrabajo, una peripecia. Lo cierto es que voy siempre con todos los radares puestos cuando el lugar me resulta desconocido o lo he transitado poco.
Afortunadamente, mis hijos, creo que no tienen este problemilla.
Gracias por la llamada de atención. Feliz y maravilloso día.
Abrazos
Jaja Mi querida MAITE, la lateralidad cruzada es algo muchísimo más habitual de lo que la gente supone, lo que sucede es que como no lo sabemos, vivimos siendo poco hábiles en la forma en la que nos ubicamos en los espacios o a la hora de hacer tareas como maniobras con el coche a izda. o derecha, en mi caso sobre todo marcha atrás jajaja pero que si no es muy agudo, en mi caso no lo es, ni nos enteramos, así que es posible que tú no tengas definida del todo la lateralidad, pero como a mi, no te ha generado mayores problemas. Si miras en internet hay muchos ejercicios, sobre todo para la vista, porque donde más lata da esto es a la hora de leer y escribir, porque se invierten sílabas, letras, cosas así…yo no fui consciente hasta usar el ordenador, ya de adulta. Aquí sí que he visto que invierto muchísimas letras pero mientras fui estudiante no, siempre me ha gustado leer y escribir sin problema, mi cruz sólo fue la ortografía. Mi hijo sin embargo y por él se todo esto, empezó a tener problemas con 5 años, es un crío muy inteligente, pero mucho , aprende a la velocidad del rayo lo que sea que le digas o escuche, pero ni te imaginas lo que le costó leer y escribir. Le escuchabas leer por ejemplo “tarapeta” y sin embargo él sabía perfectamente que el concepto era trompeta..en fin, hay muchos ejercicios que desarrollan lo que se llama visión periférica .. que es lo que vemos sin enfocar.. un TDHA, no enfoca al intentar leer.. su ojo va a saltos sobre las letras, además por la dislexia ( que es lo que a veces desencadena la lateralidad cruzada) invertía las sílabas..¡ imagínate que lío! pero vamos, que con calma y mucho trabajo todo se solucionó, afortunadamente. Hoy es un buenísimo profesional, para que alucines porque yo cuando lo pienso ni me lo creo, es científico de datos jajaja en fin, que está súper feliz.. muy cabezota jaja pero eso nada tiene que ver con todo esto y muy cielo, como segurísimo lo es tu hijo. Así que no te preocupes, como ves, cruzada o sin cruzar nuestra mente funciona perfectamente lo único que no nos podemos dedicar a ser guías turísticos o taxistas o sí, pero avisando de que el trayecto podría alargarse : )
EliminarMe alegro mucho que te haya gustado, un besazo enoorme preciosa y buen finde MAITE!
Llego como de puntillas, María, y leo este personal y magnífico post. Reflexivo, sugestivo, atractivo, valiente, excepcionalmente (pese a lo que pienses o consideres) estructurado. Me encantó.
ResponderEliminarSalgo también de puntillas, disculpa el atrevimiento. Saludos.
Hola TEO ¡ bienvenido! estás en tu casa .. jaja .. puedes pisar todo lo fuerte que quieras y sin miedo, siempre es una alegría leer a gente tan amble como tu, compartiendo conmigo lo que se me ocurre aquí, pero no, como vengo comentando, ni soy valiente, ni se necesita ser valiente para comentar una peculiaridad que no es más que eso. Todos somos diferentes en nuestra semejanza, lo que ocurre es que cuando se etiqueta alguna característica específica, parece que se le da más entidad de la que en realidad tiene. La etiqueta sólo sirve para encontrar soluciones, si supone un problema, nada más. Me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias. Un placer tenerte aquí!
EliminarGracias por tu amable invitación a este luminoso espacio, Maria. Y sorpresa al saber que has andado por Barruelo, que tienes amigos en Porquera, que has visitado también ese pueblo que me dio el apellido, Revilla. Por ahí ando o suelo andar todos los veranos y semanas santas posibles. Lo digo por si coincidimos. Yo vivo pegadito a Porquera.
EliminarOtro abrazo, con pie seguro.
Qué interesante lo que nos expones, María. No tenía ni idea de todo ello. Y ya supongo, sí, que tiene que provocar situaciones de enorme stress... Voy a intentar leer más sobre ello. Y confío en que tu consigas "amaestrarlo" y que deje de dar la lata ya para siempre.
ResponderEliminarUn abrazo bien fuerte, amiga!
jajaja pues no, mi querida BISI, el estrés no va asociado a esto, al menos en mi caso. Verás, toda la vida he sido así, así que si me pierdo - muy a menudo- ya ni me inmuto, sé que dando vueltas siempre termino encontrando la salida. En alguna ocasión me he agobiado con la marcha atrás porque ahí sí que lo de la izquierda y derecha es un rollo, sobre todo si veo que alguien espera a que salga de sitios difíciles, si me bloqueo, me bajo y le dejo las llaves para que me saque el coche y ¡listo! ; ) además, ahora como ya son automáticos, ni eso … a todo se acostumbra uno cielo , como ves, no sé si lo tengo del todo amaestrado, pero como somos viejos conocidos, nos llevamos bien : ) Un besazo y buen finde cielo!
ResponderEliminarA mi churumbel pequeño se la diagnosticaron a lis 7, detectaron o como se diga; se intenta q la cabeza conviva con esa circunstancia. Si añades deficit de atención, te entran dudas de si es causa o consecuencia.
ResponderEliminarExito desigual con tratamientos varios, hasta que la persona se acostumbra a que esa es su manera de estar y ser en el mundo.
Importante reforzar la autoestima y pa lante q hay cosas mucho peores.
Abraaaazos
No importa como se le llame, en realidad el cómo le llamen a los problemas que estas cosas suelen generar en el aprendizaje del lenguaje fundamentalmente es lo de menos, lo importante es que sabiendo que se procesa así, hoy hay montón de ayudas que te facilitan el camino que de otra forma es mucho más arduo. Yo tb soy TDA.. sin la H porque no soy hiperactiva.. mi hijo con H incluída y aunque sudamos tinta con la lectoescritura en su día, llegó a la meta y hoy todo marcha de maravilla , a mi nunca me generó mayores problemas que con la rotografía y ser tachada siempre del despiste con patas, que es verdad , pero nada más .. apoya mucho a tu churubel, es cierto que cuidar la autoestíma es fundamental, siempre, pero sobre todo si de verdad el camino se les hace muy cuesta arriba ..yo siempre fui como la entrenadora personal de mi hijo.. Vengaaa.. va.. ánimo que tu puedes.. no tires la toalla...ánimo .. bl, bla bla jaja así a todas horas y pudo! así que el tuyo también podrá.. el psiquiatra de mi hijo me dijo un día .. no te agobies, estos niños sólo necesitan tres cosas para salir adelante .. una madre pesada y una agenda, después que pillen una novia coñazo ; ) El mundo nos deja estar seamos como seamos, es el sistema al que no le gustamos los divergentes, pero también se puede saltar el sistema en según que asuntos .. soy una consumada saltadora de vallas .. a veces me las como, pero no importa, me levanto y arriba : ) Otro abrazo muy fuerte para los dos y feliz finde!
EliminarHola Maria, muy interesante,
ResponderEliminarlo que haz publicado, yo no
conocia ese problema, asi voy
aprendiendo, muchas gracias.
Besitos dulces
Siby
Es una peculiaridad, que puede ser o no un problema dependiendo del grado y el entorno en el que se mueva la persona que procesa así. A mi por ejemplo, salvo con la ortografía, para maniobrar marcha atrás y perderme, no me ha generado problemas de consideración, el cerebro humano es el órgano más importante de nuestro cuerpo y el más desconocido. Un placer tenerte aquí SIBY!
EliminarEsa forma de ver al mundo es la de Robocop o la del Esterminador. Y en cuanto a los hemisferios cerebrales, hace mucho tiempo decidí usar la mano izquierda para mover el ratón de la computadora, de hecho, hasta grafico con esa mano. Eso me sirve para seguir moviendo el cursor mientras escribo con la derecha algún dato en un cuaderno.
ResponderEliminarPor supuesto, te confieso que hacer eso me costó mucho, pero solo los primeros días, ya a la semana estaba todo normal y ahora me parece de lo más natural.
Y en cuanto a la canción BUENÍSIMA "Voy a inventarme un camino donde tenga la importancia, la forma en que están las nubes a lo de acortar distancias".
Jajaja muchísimo mejor que ellos, no me digas que no es preciosa la imagen ALI : )
EliminarCuando tienes definida la preminencia del hemisferio cerebral puedes entrenar el uso de uno y otro lado o los dos de forma indistinta. La dificultad surge cuando le llevas la contraria al lado que quiere usar el cerebro. Por ejemplo lo que tu comentas si eres diestro empeñarte en usar el lado derecho, pero tal cual comentas tú, es posible ( aunque cuesta, debes ser muy constante y discilplinado ALI : ) y de hecho es genial ser ambidiestro .. imagínate en tenis .. barres al contrario, puedes jugar de revés con la derecha y de derecha con la izquierda : ) Me alegra mucho que te guste la canción, tiene un toque como antiguo, supongo que por eso te gusta, te suele gustar la música añeja : ) Gracias ALI, un abrazo fuerte!
Hola, María.
ResponderEliminarAl principio, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido: vivimos en un estado de alerta automático, y eso nos hace ser precavidos, quizás hasta desconfiados, pero el temor a lo que pueda suceder (aún sin ser conocedores) es todavía peor que quizás la realidad.
Luego una vez he continuado le he encontrado todo el sentido a tu relato, sobre la lateralidad, no lo conocía, es la primera vez que lo escucho y te agradezco que nos lo traigas al blog, y qué mejor si es algo que sufres y nos muestres otras realidades que desconocemos totalmente.
Pero a ti, con lo valerosa que eres ni eso te puede, ni nada de nada, ;)
Besos, preciosa.
Jajaja mi querida IRENE, es que el lenguaje peliculero que usé para este relato le daba toda la apariencia de eso.. todo comprobación y precisión .. curiosamente cuando lo que quería demostrar es justo lo contrario .. El desastre que es esta chica, aun con todos los artilugios técnicos de los que dispone , todo me lo sugirió la imagen, fíjate! No soy nada valerosa, lo mío es pura adaptación, en eso sí que creo que soy bastante buena.. me adapto fácil y rápido a casi todo : ) Los humanos somos los seres que contamos con más facilidad del universo para adaptarnos a cualquier tipo de circunstancia por adversa que sea, lo que ocurre es que nos esforzamos poco y desconocemos todas las posibilidades que tenemos. No tiene más que ver a los deportistas paraolímpicos, esa gente sí que es valerosa, si piernas corren más, suben montañas y hacen muchísimas más cosas que muchos con ellas. El cerebro es nuestro gran desconocido, con posibilidades infinitas que aun no somos capaces de usar por desconocidas.. por eso es tan importante conocer lo más posible sobre su funcionamiento, cuando más sabemos mejor lo podemos aprovechar. Mil gracias cielo, un besazo IRENE!!
EliminarHola, María. No conocía esa enfermedad, o, mejor dicho, que existiera esa enfermedad. Pero sí me parece conocer, después de leer tu relato, a personas que pueden padecerla aunque que no lo sepan. Concretamente, un excompañero de trabajo, zurdo de nacimiento, y a quien sus padres ataban la mano izquierda a la espalda para obligarle a escribir con la derecha. Resultado: tenía una mente totalmente desorganizada, y sus proyectos ingenieriles resultaban casi incomprensibles por lo mal redactados. Yo creo que nuestras mentes son tan complejas y la velocidad del mundo tan alta que todos tenemos algún tipo de enfermedad mental. Yo mismo siempre me he definido como un hombre completamente medio loco 😊
ResponderEliminarAbrazote.
Jaja ¡qué alegría verte asomarte por aquí DIEGO! Pero no es una enfermedad, es una peculiaridad que dependiendo del grado en el que lo sufras puede jugar a favor o en contra, por ejemplo para practicar algunos deportes es bueno, si consigues usar ambas manos o piernas, que se puede.. para aprender a leer y escribir sin embargo, es un problema porque el cerebro te gira, invierte y a veces salta las letras.. por eso lo he comentado, algunos niños que tiene problemas para leer tienen esta peculiaridad y si no lo sabes, parece que no tiene interés en aprender y no es así, es que les es muy complicado, pero nada de esto tiene que ver con la inteligencia, gente tan valiosa como Einstein, Edison o Picasso, no es que tuvieran lateralidad cruzada, es que eran disléxicos perdidos y ya ves lo que hicieron : ) Sin embargo ya te digo que la mala redacción que comentas de tu compañero, no tiene nada que ver con la lateralidad cruzada, si se debiera a eso, lo que le ocurriría es que tendría mala caligrafía y ortografía. La buena o mala redacción depende de si conoces las reglas y las practicas o no. Hoy no se enseña a redactar en los coles, por eso la gente no sabe. Yo siempre he redactado bien y sin embargo en ortografía soy y he sido siempre horrible.. es caos es con las letras.. no con la colocación de las palabras ; )
EliminarY sí, tienes razón, la velocidad a la que vivimos, el nivel de exigencia y los constantes y continuos estímulos que recibimos nos tiene a todos un poco enloquecidos, la enfermedad mental es hablar de palabras mayores, nada de esto es una enfermedad como te digo, sin embargo creo que se cuida entre poco y nada nuestra salud mental de ahí que haya tantísima infelicidad en este mundo.. la mitad del sufrimiento que padecemos se debe a que no tenemos ni idea de cómo funciona nuestra mente.. deberíamos dedicarle más mimo y bastante más tiempo del que le dedicamos… si uno se rompe una pierna va volando al traumatólogo .. sin embargo cantidad de gente tiene fatal su mente y ni lo sabe, ni le pone remedio .. por ejemplo, todos los maltratadores que terminan asesinando a sus mujeres son enfermos mentales graves y ni ellos, ni sus parejas lo saben o no quieren saberlo ¡ imagínate, como andamos ¡! Hay un tipo de locura que es fantástica, yo tv soy medio locuela : ) Mil gracias por asomarte, estás en tu casa, ya lo sabes, otro abrazote para ti!
PD
M
Te iba a escribir, pero se me publicó el comentario que me ha encantado eso de " completamente medio" jajaja loco ; )
EliminarGracias, María, por dedicarme tanto espacio, tiempo y conocimiento. Y calidad literaria .Espero aparecer más veces por tu ventana.
EliminarCon relación a la expresión “completamente medio loco” (que, efectivamente, me define 😊), me sirve para contar algo sobre lo mal que utilizamos ciertas expresiones. Por ejemplo, es corriente decir “completamente lleno” o “completamente vacío", cuando lo correcto sería decir que algo está lleno o vacío, sin más. La ”llenitud” (me acabo de inventar el palabro) o la vaciedad ya llevan implícita la “completez” (otro palabro, hoy estoy creativo 😊). Lo mismo ocurre cuando decimos, por ejemplo; “lo más probable es que tal cosa ocurra”. Cualquier suceso tiene una probabilidad de ocurrir comprendida entre el 0% y el 100%. Lo correcto sería decir “tal cosa va a ocurrir con una probabilidad de un (por ejemplo) 34%” (las matemáticas son las matemáticas 😊). Y como último ejemplo, cuando decimos “no vino nadie” (doble negación) en realidad estamos diciendo que vinieron todos.
Después de esta disertación absurda, que no venía mucho a cuento, habrás comprobado que, efectivamente, estoy “completamente medio loco” 😊
Medio abrazo, María.
jajaja Me has convencido, mil gracias por tu esfuerzo jajaja además de todas las redundancias e incorrecciones que comentas, no te preocupes, meencanta inventar expresiones absurdas .. no siempre tenemos que hablar/ escribir con el corset de lo políticamente corecto .. seguro que te gano a locura de calle jaja así que otro abrazo y medio para completar el medio tuyo !! : )
EliminarHola Marìa llego aqui a través del Tejón. Llevamos mucho juntos en este mundillo. Y me ha interesado mucho lo que cuentas .
ResponderEliminarCreo que cada persona, desarrolla a su manera la forma buscar la salida a ese ploblemiilla que nos atañe. Paco siempre me dice que tengo poco sentido de la orientación. Venga, a seguir llegando.
Sin tu pern miso me quedo por aquí.
Buen fin de semana muy largo.
Un abrazo.
Bienvenida LAURA, un placer tenerte aquí, el TEJÖN es un cielazo jaja sin necesidad de tener la lateralidad cruzada uno puede perderse igualmente, si falla la atención y no tomas las precaución de ir tomando referencias. Todos llegamos a donde sea que queramos llegar siempre que tengamos ganas y hagamos el esfuerzo necesario .. salvo a la luna, que ahí a lo mejor no todos podemos aunque vivamos habitualmente en ella: ) Otro abrazo de vuelta LAURA, gracias!
EliminarSalud, María. La nieve caída en el Pireo, Siracusa y Neápolis se nota que ha interferido en la navegación y , con ello, en los correos.
ResponderEliminarPerdóname Argonauta, pero como no me des pistas me temo que no sé quien eres -si es que tengo que saberlo, que a lo mejor no-.. Te leí "Neápolis" y si no fuera porque lo he buscado y existe, pensé que tb susfrías de dislexia y queriendo escribir Nápoles, te había salido este pueblo de Túnez que desconocía : ) los correos llegan todos, o casi todos, lo que no siempre hay tiempo es de contestarlos .. lo siento, si esperas alguna respuesta, sea como sea, gracias y abrígate : )
EliminarAh! estoy tonta .. ya sé quien eres jajaja los dioses me tienen atolondrada perdida, discúlpame .. eres tú el que no sé si queriendo o sin querer mandantes tu comentario a una entrada lejana.. asó como en Cólquide jaja ahora mismo ni recuerdo dónde fue, pero llegó y te lo agradezco mucho.. bueno, sobre todo Ariadna : ) Un beso de su parte!
EliminarLo hice mal? Rediós, como es posible?
ResponderEliminarjajaja para que no te lleves ningún disgusto te lo he rescatado de donde lo dejaste y te lo pego aquí ... tengo un poco de prisa por eso te lo pego con mi Link ....
Eliminar----------------------------------------------------------------------------
W. de Samotracia ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Lo que aguantan, aguantamos y... nos queda por aguantar ; ) ":
Desde muy chico Teseo mostraba un temperamento inquieto y sus súbitas ausencias de la casa llegaron a preocupar seriamente a su madre Etra. Su hiperactividad y el nulo sentido de la orientación espacial (causa de aquel perderse entre los médanos y los olivares) hicieron que fuese consultado el centauro Quirón en su sanatorio de Epidauro quien, sintiéndose incapaz de resolver ante un síndrome tan complejo (a buen seguro que los dioses andaban de por medio), remitió al bello efebo al mismísimo Asclepio, quien dictaminó (con la ayuda de una enfermera algo pitonisa) que había sido voluntad de Zeus que Teseo fuese como era. Y Zeus mandaba mucho, ya se sabe. Por entonces aún no se había hecho pública la paternidad del rey Egeo, que vivía ignorante de esta circunstancia, consumido en su palacio de Atenas. Un cúmulo de azares y la fatalidad hizo que, al cumplir Teseo los dieciséis años, se desvelara el secreto, entre lágrimas de alegría del anciano rey, que ya desistía de tener un hijo heredero, y la contrariedad de sus sobrinos, hijos de Palante.
Lejos de explotar el parentesco, comandó Teseo una partida de catorce jóvenes que, a la despiadada demanda de Minos de Creta, habrían de ser inmolados a la furia del monstruoso Minotauro. Bestia inocente: ¿qué culpa iba a tener él de las insensateces lúbricas de Pasifae?
Y vio a la princesa Ariadna que recogía unos higos en su peplo inmaculado. Y vio a Teseo Ariadna, cuando se aprestaba aquel a vestir el arnés de guerra. Fue un flechazo fulminante. Una conjunción de energías telúricas dignas de ser cantadas por los aedas de la Hélade Gloriosa. Pero Minotauro aguardaba... El príncipe hubo de confesar a la amada su temor a perderse en las ignotas sinuosidades del Laberinto; a -una vez liquidado el engendro – adentrarse más aún en las profundidades de aquel dédalo infernal, carente como era de la mínima capacidad de orientación...
Fue entonces cuando ocurrió lo que todos sabemos; que Ariadna ciñó un largo cordón de seda a un tobillo de Teseo para marcarle el camino de retorno. Y hecha la proeza, jalando cordel Ariadna y atento él, logró salir, sano y salvo, a la luz de la explanada que se abría ante la boca del antro abominable.
Desnortados como andamos los hoplitas modernos, que confundimos los propileos con el templo, la palestra con la biblioteca y la taberna con el ágora (y hasta la derecha con la izquierda), siempre necesitaremos de una Ariadna que nos amarre un cordel a la cintura y nos avente la borrina que entumece nuestro albedrío.
Lástima que después vino la necesidad de hacer aguada en la isla de Naxos. Lástima de los ardides del taimado Dioniso, que rapto a Ariadna, y que dejaron tan afligido a Teseo que se olvidó de izar la bandera blanca, lo que supuso la muerte por suicidio del pobre rey Egeo.
Una flor de Pascua para María.
------------------Un abeto recién transplantado del monte for you ( con raíces y todo a tu casa virtual, la decoración la dejo de tu mano, te mando a Ariadna para que te ayude a decorarlo .. a Teseo no te lo mando porque no te creas que confío demasiado en él, no sé si se le olvió izar la bandera o lo hizo adrede para así quedarse con el trono de su padre .. y encima dejó tirada a la pobre Ariadna.. lo dicho... a él, le dejamos donde está ; ) Un abrazo fuerte y otra vez gracias W.
Calumias de los anglosajones: a Ariadna la raptó Dioniso (la verdad es que se le había declarado antes). Y Teseo, un santo. Abrazo aterido pero cálido. María.
ResponderEliminarjaja será eso .. calumnias pero vamos que tenía que haber impedido que se la llevara Dioniso… consentir eso es imperdonable, pero claro es el dios de los excesos qué iba a hacer contra él y además, luego fueron felices : )
EliminarSigues siendo tan complicada pero no menos peculiar, original y algo enigmática en tus posts...pero siempre con una evidente dosis de lógica en lo que escribes.
ResponderEliminarFeliz navidad María!
jaja ¡ Vaya JOSE ANTONIO! me ha sorprendido porque pareces conocerme y me tienes que perdonar que yo no consiga recordarte, no creas que soy tan complicada, peculiar es posible pero ¿ quien no lo es? : ) Me alegro que veas lógica en lo que escribo, no siempre es así, muchas gracias por tu visita!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMaría vuelvo. No sé el por qué de no poder seguir mi blog , no tengo restrincción ninguna, pueden entrar todos, incluso los anónimos. Tampoco tengo moderación de comentarios. Ni idea de que te puede pasar. Mirtillo 14 me comentó lo mismo. Y ahora me entero después de tantos años, que puede haber un tope de seguidores.
ResponderEliminarPero bueno, nos hemos encontrado y seguiremos 😊
Buena noche.
Un abrazo.
Laura M, yo tampoco, no me ocurre sólo con tu blog, es que no puedo seguir ninguno que intento.. no sé si es que ya he cubierto mi cupo o que algo tengo por ahí que me lo impide, no obstante tranquila que como te veré en casa de nuestro amigo TEJÓN, cuando vaya a visitarle a él, me acercaré por tu blog .. eso, ahora que nos hemos encontrado,. Seguiremos, por supuesto .. Otro abrazo fuerte y buen día!
Eliminar¡Hola, mi querida, María.!!
ResponderEliminarEl relato me ha encantado, se me hizo corto, además, es muy visual, luego al terminar de leerte, lo puedo llegar a considerar real. La imagen una pasada. Qué interesante, y necesario, conocer lo que nos compartes aquí. Desconocía; "La Lateralidad Cruzada", y mientras leía me venía a la mente una amiga, algunas veces me cuenta situaciones que bien podrían ser causadas por esta característica, ahora comprendo porqué se hace chuletas en las manos para no despistarse, pues tiene una tienda, como si ella también se hubiese creado su propio estilo para "no perderse", ahora, sabiendo, tal vez le comente...siempre dice que es muy despistada sin embargo, igualmente llega... Tú lo tienes, pero por aquí, y de lo que te conozco, aseguro que me pareces tan bien orientada; ¡en todo!,...tienes un raudal inagotable de simpatía -estoy convencida- entre otras cualidades hermosas que demuestras ante todos los que te leemos hasta en los comentarios, da gusto... Lo has explicado de maravilla, y el formato da un resultado magnífico. Me alegra que hayas encontrado tu propio estilo para navegar entre los dos hemisferios, un resultado equilibrado y coherente para el caso. Escuché la canción, y qué bien condensado lo explica, me quedo con lo que dice; "me voy a inventar un camino sin una finalidad", me parece genial, y aún más, tu publicación, tan llena de ti.
Muchas gracias, por compartirla y hacer partícipes a los que nos detenemos a leerte. Como dice el refrán; "no te acostarás sin saber algo más", así ha sido para mí.
Un puñado de abrazos, mi genuina amiga :)
¡Hola, María! Vivimos en un mundo donde poner etiquetas resulta gratuito. En particular, en nuestro país se mira mucho al otro a través del visillo de la ventana. Se juzga, si es alto, bajo, flaco, obeso, negro, blanco, su ideología, ... Y por supuesto, posibles patologías o alteraciones que el otro pueda sufrir o padecer. En la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas, desde el más absoluto desconocimiento, y lo que es peor, sin un mínimo de respeto, empatía o, inquietud por saber.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reflexión de este post. Bstes.
Hola EMMA guapa! A nadie horrorizan tanto las etiquetas como a mi, pero son inevitables.. No obstante, lo de menos es como se le llama a lo que sea que nos suceda, lo importante es conocer el por qué de algunas cosas que nos suceden y que al desconocer el funcionamiento de nuestro propio cuerpo, mucho más nuestro cerebro, nos suponen un problema. A veces y es a lo que tú te refieres, etiquetamos gratuitamente comportamientos que creemos se producen por desidia, dejadez o falta de esfuerzo y no es verdad.. Simplemente necesitan otra forma de abordar lo que sea, acorde con sus peculiaridades. Es para lo que es imprescindible conocer y tener un buen diagnóstico, para conocer las soluciones a los problemas que van surgiendo, de surgir. Lo diferente siempre nos produce rechazo, eso es lo que debemos trabajar, diferente no quiere decir necesariamente peor.. al contrario, en muchos casos es muchísimo mejor que lo que consideramos normal o habitual : ) Muchas gracias a ti por tu visita, un beso EMMA!!
EliminarInteresante todo lo que señalas acerca de la lateralidad cruzada. Desconocía muchas de las cosas que nos dices en el texto.
ResponderEliminarMi hijo es derecho de mano y zurdo de pie, pero no le ha causado ningún problema...
Abrazo