12 noviembre 2014

Va por ti, Andrés!
































"Algún día la muerte nos tomará de la mano. 
Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella". 
Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. 
La vida está en una orilla; la muerte, en la otra. 
Nosotros estamos aquí, y no allí.


Haruki Murakami
( Sauce ciego-mujer dormida )













Él es...
 ANDRÉS !








- Falleció  este pasado mes de agosto  -
La que está en sus brazos es mi sobrina.

El padre de ella es mi hermano,
alumno suyo primero,
después colega, 
más que nada
y sobre
todo

.
.

G
r
a
a
a
a
n
d
e
s
.
.
a
m
i
g
o
s

.
.

Él -mi hermano- me pidió decorara su discurso para el 
homenaje que le preparan en la facultad de geológicas 
de Oviedo y que si alguien no sabe con qué dormirse
 puede leer a continuación.

¿Por qué aquí? 

 Pues porque...
Nadie mejor que  Andrés para sacar a este blog del miedo en el que quedó sumido ; )
Porque quería escribiros algo, lo intenté, me salió un barullo y esto ya estaba escrito.

Porque me apetece compartir su  recuerdo con vosotros y decirle a él que no le olvido.

Porque ante tanto corrupto, reivindico a alguien que sirvió, sin haberse corrompido.   
Porque te contagiaba su ilusión, lo sabía casi todo sobre cualquier cosa y sin más, 
lo regalaba. Un día me enseñó los secretos de la catedral del mar y descubrí  
que su corazón era aun más grande que su cabeza. Porque sus colegas  
homenajean al gran  geólogo que fue, yo a un gran tipo de cuerpo  
pequeño y ojos chispeantes, que aun en mandil era gigante. 

Porque como no sé si podré ir a su homenaje, 
le hago el mío, de paso mi hermano ve 
como queda su discurso decorado, 
presume de  hija y yo de todos
con vosotros a mi lado;-) 












Familia de Andrés, magnífico rector, 
ilustrísimas autoridades, queridos compañeros,  
estudiantes y amigos:


Nos hemos reunido hoy para honrar la memoria de Andrés Pérez Estaún. Profesor excepcional de nuestra Universidad, investigador de prestigio internacional, pero para mi(él) sobre todo amigo incondicional, ejemplo de talento, enorme capacidad de trabajo e inigualable referente humano. Tan grande fuera como humilde dentro.

Me(le) ha correspondido hablar como alumno suyo que fui, pocos honores recibiré con más satisfacción que éste por el enorme impacto que dejó en mi vida académica. Somos muchos los que amén de disfrutar de  su capacidad didáctica e ingentes conocimientos, nos asombrarnos con su habilidad en el trabajo de campo haciendo que en medio de la naturaleza las estructuras geológicas cobraran vida ante nuestros ojos. 

Soy(es) de los que piensan que el buen docente nace y después, a unos pocos elegidos su formación y experiencia académica los convierte en excepcionales. Andrés fue excepcional. 

Sus clases fueron siempre motivadoras en el tono de su exposición, claras en los conceptos y estimulantes en los desafíos que suscitaban. Fue un profesor moderno, en el sentido de abrir la mirada al mundo más allá de lo local, aplicar en sus investigaciones las técnicas más innovadoras y avanzadas desde el escrupuloso respeto y proximidad más cálida y cordial con sus alumnos. 

Muy querido por todos. Su enorme talento estaba envuelto en generosidad, honestidad e increíble modestia. A sus estudiantes siempre nos puso en manos de los que más y mejor pudieron aportar a nuestra formación, en mi(su) caso con los profesores Marcos Vallaure y Ernest Rutter en los estudios de doctorado y post doctorado, por lo que amén de todo, siempre le estaré  eternamente agradecido.

Incontables sus proyectos de investigación y producción científica de primer orden, a costa de agotadores viajes y horas de trabajo robadas  al descanso y dedicación a su familia a quien me consta siempre tuvo muy presente y ante quienes justifico, aun cuando sé no es necesario.

Recuerdo(a) la campaña de campo en los Urales... 
...verano de 1999. 

Tras un largo y tortuoso viaje, Oviedo-Barcelona-Moscú sumado a un catastrófico vuelo local hasta Ufa capital de la antigua república de Bashkiria, me crucé en el mismo aeropuerto con él, como una exhalación  regresaba a Barcelona donde vivió estos últimos años como investigador del CSIC. Finalmente llegué a un bosque de abedules a orillas del río Belaya donde estaba montado el campamento en el que ocuparía su tienda. Al abrirla y entrar en su impoluto interior me(se) encontré(ó) -para que veáis que detalles tenía- una nota de bienvenida  que me había  dejado por si no nos veíamos, que decía así: 


Querido Paco, 
espero disfrutes como yo lo he hecho con la geología de esta zona, 
los colores del bosque son espectaculares, la comida aceptable
y con suerte al final del día podrás disfrutar de una cerveza. 
Un abrazo, Andrés.


No conozco a nadie que pudiera seguir su ritmo de trabajo. Creo que a él le costaba adaptarse al nuestro, mucho más pausado. Especializado yo(él), en el detalle de la estructura de las rocas, siempre supe(o) que mis(sus) observaciones le resultaban lentas y tediosas, más interesado en los orógenos de colisión en su conjunto, pero nunca me(se) lo dijo. 


Su valía como docente e investigador fue enorme aunque nunca eclipsó su lado humano. Fuera o no tutor, responsable oficial de algo o alguien, siempre tuvo un momento para todo aquel que lo necesitó. Frente a las críticas, la cara por delante aunque la batalla estuviera perdida por cuestiones políticas o de otra índole. Calló las voces discrepantes con el mejor de los argumentos, resolución de problemas elegante y discretamente. 

Esta fue nuestra suerte, la de sentirnos escuderos de un increíble Quijote que creía que la ciencia podía hacer al mundo mejor y la universidad aportar a una sociedad que la demanda libre, democrática y con la mirada puesta en el futuro de quienes forma.





Por todo ello, 
aunque hoy Andrés nos mire desde “ la otra orilla ” 
su legado nos acompaña, inspira y engrandece 
académica, científica y humanamente. 












Un beso





41 comentarios:

  1. Por todo cuanto me dices, deduzco que a partir de cuando se ha ido y conociéndolo y sabiendo como es, a estas horas ya será Tierra, Piedra, Quebrada, viento, lluvia, mañana y atardecer, noche, día, estrella mañanera que me contempla y sobre todo: Cosmos.
    Beso a la Tierra que lo cobija, porque la Tierra y todo cuanto le rodea es él. Digno de ser besado, adorado, reconocido.
    Gracias, María.

    ResponderEliminar
  2. Nos acordamos muchas veces de las miserias humanas que nos rodean pro junto a ellas existen personas que encumbran a la raza humana como tu bien dices con ese sentido homenaje.

    Tú vales mucho.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se puede añadir a tan sentido y hermosos homenaje?
    La vida y la muerte siempre han estado en la misma orilla
    Siempre han ido e irán de la mano
    ¡P^recioso y tierno!
    Besos
    Andrés, otro Andrés

    ResponderEliminar
  4. Tus palabras son un sentido puente entre las dos orillas por las que nos vienen noticias de un gran hombre.



    Bss

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje sentido, como sólo alguien tan sensible y emotiva como tú es capaz de engrandecer en la memoria de los que amamos y se nos fueron.

    Bss, Maria.

    ResponderEliminar
  6. Bonito homenaje. Quien ha dejado una huella es los demás, es porque fue una gran persona.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tanto el escrito como la respuesta de TECLA , que, sin ningún escrúpulo por parte mía, corto, trasmito y pego :
    "...Por todo cuanto me dices, deduzco que a partir de cuando se ha ido y conociéndolo y sabiendo como es, a estas horas ya será Tierra, Piedra, Quebrada, viento, lluvia, mañana y atardecer, noche, día, estrella mañanera que me contempla y sobre todo: Cosmos.
    Beso a la Tierra que lo cobija, porque la Tierra y todo cuanto le rodea es él. Digno de ser besado, adorado, reconocido...."
    A veces, y no en pocas, al releer lo que nos dicen los matices surgen con más intensidad.
    Gracias a ti, MARÍA, y gracias a TECLA, que me ha demostrado que las respuestas pueden ser tan sensibles como las exposiciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. María, has conmovido todos mis cimientos y aún sin conocerlo, me han saltado las lágrimas como si pequeñas olas del mar de mi orilla, chocase contra el arrecife de esa otra...
    Hermoso. Seguro que desde ese otro lado, se sentirá orgulloso de su legado, no solamente académico...
    Besos muchos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Debió ser una gran persona para que escribas todo esto de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas palabras para este homenaje; escritas, desde el afecto de una amistad tan profunda que eso si, que es ,una roca que no se erosiona nunca al contrario; siempre esta férrea en nuestros recuerdos. y sentimientos. Es, el mejor homenaje que se le puede hacer a un amigo-hermano.Siempre recordarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.-Gracias a su legado siempre estará con vosotros

    Un abrazo enorme María. besos

    ResponderEliminar
  11. Hermoso homenaje que no debe ser emborronado con mis palabras atropelladas hacia a alguien que sin conocerlo adivino como magnífico profesor y gran persona.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, María, un homenaje precioso en el que se nota el cariño del que era merecedor de sus amigos, estará contento y agradecido de tener los amigos que tiene y vosotros de que lo hayais tenido en vuestras vidas.

    Besos más apretaos esta vez y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. María!!!!!......................me has helado la sangre......................que grande ha sido, es y lo será siempre...............y tu corazón mas grande si cabe todavía......................sabes????.............en las noches, sola,...................escuchando música me gusta recordar.............y en ocasiones casi puede acariciar...................................que locura verdad?????..

    Uno gigante de esos que tu ya sabes.....................

    ResponderEliminar
  14. No se puede aburrir uno primero con esa bellísima foto de entrada ,y después de ese hermoso y sentimental homenaje.

    La muerte se lleva la carne ,pero queda esa impronta para que todas las generaciones la puedan ver estudiar y comprender el alma y el corazón que eso siempre en los libros estará .

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. María.... me emocionó muchísimo leer esto... sobre todo porque justamente vengo de un velorio, de la abuela de uuna amiga muy querida. Hay gente que se va y realmente nos deja extrañándola... por todo lo que fue y lo que nos dejó. Cosas hermosas. Creo que eso es lo lindo y por eso sabemos que existe vida más allá, porque estas personas nunca nos dejan abandonados... siempre nos quedan cosas hermosas, no?? Ojalá que tu sobrina también lo sepa. Que eso existe. Que hay muchas más cosas mágicas que tangibles y ordinarias del día a día y más aún: que en realidad la magia está en esas cosas y hay que encontrarla. Esa gente que la encuentra, supongo que es la que nos deja más acompañada aún cuando no están ellos. Nos dejan en compañía de las maravillas que nos dejaron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. -------------------------------
    Muchísimas gracias !
    Un placer leeros a todos de verdad, seguro que Andrés estará diciendo ...jaja
    No lo sé.. algo muy rapidísimo e ininteligible. Hablaba mucho y a toda velocidad
    incluso más que yo que ya es decir, eso también lo hacía entrañable para mi.
    En fin, esta vez, solo os dejo un beso enorme, mi gratitud y música, por mi parte
    ya está todo dicho, si escribo algo aquí, me pongo tonta perdida así que ya está.


    Esto era para él, donde sea que esté en este universo nuestro...
    Sí, segurísimo que forma parte de una estrella.

    Tiene que formar parte de algo brillante e incandescente.


    ¡QUE ESTE JUEVES SEA BONITO PARA TODOS!

    -----------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  17. La palabra que pudiera definirle, a tenor de tus palabras, es Maestro, una palabra desprestigiada pero que esconde todo lo que tu aqui expones.

    ResponderEliminar
  18. Vaya precioso homenaje que has hecho a Andrés, sobre todo, porque está hecho con todo tu sentir, con todo tu cariño, con toda dedicación y entrega, como sólo tú sabes hacerlo, mi querida tocaya, seguro que Andrés lo estará viendo desde donde ahora se encuentre, y además, qué bellas también las imágenes, si es que eres única haciendo entradas, yo disfruto viendo las imágenes que ni te imaginas, se me van los ojos jajaja.

    Te mando muchísimos besos grandes todos en serie jajajaja porque eres un tesoro.

    Muacksssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  19. Un hombre que deja semejante huella en los que han tenido el privilegio de conocerlo, como es el caso de tu hermano, ha dado sentido a su vida y ha dejado una huella tan ejemplar que debería hacernos pensar a todos. Tener conocimiento de la existencia de personas de esta calidad personal y profesional te reconcilia con la condición humana. Y andamos necesitados de ello...

    Gracias por compartir esta emoción, María

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo la creencia que la gente buena es feliz -sabes en qué sentido hablo de felicidad-, independientemente de las circunstancias. Este hombre lo habrá sido.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Precioso homenaje María. Los hombres honrados se merecen todas nuestras alabanzas y todos los homenajes del mundo son pocos para ellos, sobre todo en estos días en que estamos asistiendo boquiabiertos al vergonzoso desfile de hombres deshonestos, corruptos y sinvergüenzas de todos los colores. Es cierto que, gracias a dios, siguen siendo minoría, pero esa minoría tiene en jaque a todo un país. Por eso es tan importante hoy día conocer y hablar de personas como la que tú nos presentas hoy. Gracias por compartir este bello gesto de amistad y cariño.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado, un abrazo grande para ti, Besos, feliz semana y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  23. Muy hermoso.

    Cuando alguien querido muere la pena nos inunda, sin embargo el recuerdo puede ser un bálsamo y tú lo has expresado muy bien, tu hermano también.

    Abrazos sentidos!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los discursos de dos minutos o dos y medio. Me gustan los discursos en los que el sentimiento está por encima de la forma. Me gustan los discursos en los que no es necesaria la falsa grandilcuencia. Me gustan los discursos aprendidos de antes de ser y siempre me gustan los disdcrusos que no lo son.

    D.E.P. quien deja su sabor mas allá de la carne, la tierra y el espacio.

    Besitos Mery, sin miedo... ya no.

    Te quiero mi niña.

    ResponderEliminar
  25. -------------------------------------------


    ¡¡ MIL GRACIAS A TODOS !!

    Es verdad MARINA, los discursos cuanto más cortos, más soportables! :))
    y sí a lo otro tb.. casi es mitad de noviembre, hace mucho que llueve y ya hace frío, perooo...
    ¡¡ Es otra vez vierneesss !! x fiinnn ... creo que si llego a la primavera estaré curada!! :-)


    Un beso muy grande y...

    ¡¡ MUY FELIZ FINDE PARA TODOS,
    CAIGA LO QUE NOS CIAGA DEL CIELO !! ;))

    ---------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  26. Lo siento, María. Un homenaje muy sentido. Cuando se van personas como él todos perdemos algo. Él siempre permanecerá contigo.
    Un beso y abrazo muy fuertes.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a tí, tus palabras saben a sentimiento a sol y a ganas de seguir peleando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Creo que los niños se callaron ya...
    Besos para ti. ;)

    ResponderEliminar
  29. Cuando se va un investigador, un cientiífico de este tipo, todos salimos perdiendo. O mejor dicho todos perdemos algo. No digo ya sus seres queridos y amigos, a los que sólo resta mandar un caluroso abrazo. Es que además uno no puede dejar de pensar en lo que a este hombre le quedaba por descubrir para todos nosotros....una gran pena sin duda. Y iuna gran pérdida. Un fuerte abrazo María

    ResponderEliminar

  30. Un privilegio haber conocido a alguien así...

    Y un hermoso, muy hermoso homenaje... como sólo tú podrías haber compuesto.
    Tú hermano te conoce bien y sabía en quien depositaba encargo y confianza...

    Un beso y un cálido abrazo...
    extensibles a él y al 'Maestro Andrés' (seguro observando la tierra y mirándonos desde su estrella).

    ;)

    ResponderEliminar
  31. La muerte nunca se podrá llevar los recuerdos de la personas que queremos, ni borrar las huellas que su cariño y, como en este caso, su enseñanzas dejaron.
    Preciosas las palabras que tu hermano y tú habéis dedicado a vuestro amigo, maestro y compañero.

    Un beso enorme, María.
    Que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  32. Pocas cosas hay mas estimulantes que un buen profesor. Creo que estaría contento de leer tan bonito elogio. Yo acabo de perder a una persona cercana y no he sido capaz de escribirle nada.

    ResponderEliminar

  33. Va por ti, Andrés. Has tenido en María a la persona perfecta para que tu nombre se quede entre nosotros pero, y eso es lo más importante, quede grabado indeleblemente entre los que te conocieron.
    María, le has regalado unas bellas imágenes... y palabras.

    · BB ·VV

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  34. Cariño.... leo tus palabras... me impregno del sentimiento que las hace brotar... y me surge un...Lo siento mi niña!!.. decir "esa palabra que yo tanto odio".. y que siempre prefiero cambiar por un hasta pronto... siempre es difícil... vivirlo... sentirlo... pero expresarlo, ponerle voz a ese "dolor".. es cuando menos muy complicado y más.. cuando se consigue hacer entender a los que "te leemos"... y tú mi niña.. lo haces como todo lo que haces... con el corazón.. ese tan grande en el que yo encontré sitio hace mucho tiempo y que me abriga como no te imaginas...
    lo haces con el corazón y con una delicadeza y sencillez que lo hace todo tan fácil de entender.... está claro... que no era sólo un hombre sin mas... queda claro que era un excelente profesional... pero también nos ha quedado claro... que todo ello estaba totalmente anclado a la PERSONA que "es"... porque sigue siendo María... - creo que todos los que hemos perdido a alguien querido y admirado - sabemos que están siempre... que son para siempre...porque nos han transmitido parte de su esencia ...sé que tú has sabido almacenarla y él habla en tus palabras...
    Un beso inmenso para ti y abrazo enorme de energía para Andrés...
    Te quiero mi preciosa María!..
    flor-i

    ResponderEliminar
  35. -----------------------------------------------------------------------

    ¡ Buenas noches y muchísimas gracias a todos !

    Las entradas siempre resultan ser una caja de sorpresas porque aun cuando el protagonista indiscutible de este micro-homenaje es Andrés, esta entrada en el fondo era un mimo para mi hermano (creí que iba a asomarse pero me parece que el trabajo y las piedras lo tienes despachurrado, pero no importa, todo queda aquí:-) Veréis, fue a él a quien la muerte de Andrés le supuso una grandísima pérdida a todos los niveles. Mi relación con Andrés fue solo por él. Tenía que deciroslo porque me parece injusto apropiarme un protagonismo que no tengo, leo la preciosidad que ha escrito mi querida FLOR y se me ponen las orejas rojas de vergüenza... le llegará esa energía tuya cielo, viendo de ti seguro que le llega. Mmmm ¡qué bonita eres! mil gracias Mmuaaaks!

    En fin, cuando parece que todos los referentes humanos se nos derrumba al rededor,
    a veces ya no sabemos en quien confiar, ni a donde mirar y por eso creo que es bueno
    recordar que sigue habiendo faros, él fue uno.
    No todo es oscuridad aunque a veces parezca que todo está oscuro.


    Buenas noches, un beso grande y
    una cosita preciosa que espero os guste ;)

    --------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  36. Besos para ti, María,siempre tus entradas tan llenas de luz, besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Tercer intento,
    ayer publiqué y se borró. Hoy publiqué y se borró y ahora lo vuelvo a intentar y será el último intento. Decía que has encontrado la forma adecuada de poner formas a las palabras que yo escribí, como si hubieran salido de tu tintero. Decía que tu audiencia está a la altura de tu blog en sensibilidad y que sus comentarios potencian aún mas el contenido de las entradas. Decía que sigo emocionandome siempre que hablo, leo, o veo algo que me recuerda a Andrés; y que tal vez el próximo Marzo, cuando tenga que leer este texto en publico, se me quiebre la voz. Decía que a pesar de que ahora mis conversaciones con él, son monólogos, después de ellos siempre me encuentro mejor e intentó imitarle aunque no le llegue a la altura del zapato, intentando ser mejor persona cada día.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Sin duda un pedazo de hombre bueno que se ha marchado...
    Allá donde esté habrá disfrutado de este maravilloso reconocimiento vuestro.
    Dejo para ti y para tu hermano mi apoyo y mi cariño.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Bueeeno, pues ya está! Ojalá le haya llegado a Andrés nuestro cariño, yo creo que sí.

    Mil Gracias a todos... AMAPOLA, BELÉN y BRO ! :-)


    Un beso muuy grande!
    ---------------------------------

    ResponderEliminar
  40. Llego tarde, pero quería decirte que lo que has escrito es precioso... la tierra le será más leve viendo el recuerdo que deja en vosotros... este texto es un puente entre las dos orillas por donde cruzan los sentimientos y los recuerdos...

    Abrazo.

    ResponderEliminar