01 abril 2014

Compren, comparen y si encuentran algo mejor... no vuelvan:-)
















Hace casi 5 años, entré en la blogosfera sin saberlo. Aquel día casi muero del susto al clicar  en un enlace y  leer que estaba en mi blog ¿qué es un blog? ¿tengo un blog? Por  lo visto así era, justamente el que estáis leyendo. Jamás había visto uno. EVA me lo regaló. No es bloguera en ejercicio -solo a ratitos- es mi másqueamigahermana. Ese día sin saberlo me regaló el mejor juguete que he tenido jamás. Mi matrioska del saber-sentir-pensar en letras, imágenes y música lejos-cerca de cualquiera. El caso es que este blog no lo parió ella sola, le ayudó en el parto un amigo de su hermano de verdad verdadera. Alguien de quien quiero hablaros hoy. Esto es por él en realidad...



















Algunos ya le conocéis. No os  voy a aburrir con su trayectoria profesional por más impresionante que sea. Tampoco voy a enlazar su blog (su logo es la cabecera de esta entrada) Hoy quiero enlazaros a sus libros. A uno en concreto. 

Ha escrito una montonera, más de veinte. Sabe más literatura que nadie a quien yo conozca, pero lo que le hace especial no es eso, lo que lo desmarca del resto es su espíritu transgresor. ¡Vaya! que es el erudito más pasado de rosca que  conozco. No me mal interpretéis. Es un tipo tan normal y ordenado en su vida como cualquiera -a decir verdad, no tengo ni idea si lo es- lo que quiero decir es que no es serio. Tampoco quiero decir eso. Quiero decir que no es de esos sabios solemnes que despliega su saber en soporíferos tomos enciclopédicos, aunque haya hecho diccionarios. No da el turre con clases magistrales de su sapiencia para obnubilar a la concurrencia. No, en absoluto.

Veréis, en su último libro por ejemplo, usa el estilo de aquella increíble revista de humor gráfico La Codorniz.  Su misma ironía y desacralización pero sobre literatura. Hecho por un oportunista hasta podría doler, por alguien que dedica su vida a la literatura me parece hasta valiente. Cuenta el argumento sintetizado de algunas de las obras más famosas de la literatura universal -La Ilíada, Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac o Hamlet entre otras- como él dice, solo por aquello de que ya se sabe que si no posees cultura literaria, no te toman en cuenta e incluso en algunos círculos snobs, ni ligas. Hace de detective y nos descubre por ejemplo que Bécquer copió algunas de sus más celebradas rimas de la obra de un tal Cayus Marcus Hyginus, ciudadano de la antigua Roma; que la primera composición teatral en castellano no es el Auto de los Reyes Magos, sino Los fueros de Jaca, del mismísimo copista del Poema de Mío Cid, Per Abbat. Con un doble salto mortal da la vuelta a argumentos archiconocidos como el de La Metamorfosis, Romeo y Julieta o La vida es sueño. Escribe en latín macarrónico, en spanglish y en verso del siglo XV remasterizado. Incluso en modo Cortázar. El libro contiene varias, pero sobre todo esta joyita, su “Foruncios corviplastos: qué son, cómo se crumean y otras normas de mantenimiento” tan alucinante para mi, como su curso acelerado para entender a Góngora. El libro es completísimo, lo remata con un taller de escritura: “hágalo usted mismo” donde con un método sencillo y resultón, instruye a quienes “quieran escribir y no sepan qué”. Más que nada y sobre todo se ríe. Se ríe de todo lo pomposo y pretencioso que envuelve al mundo de la alta literatura. 









Enrique se encarama a los pedestales de las vacas sagradas de las letras y nos los baja a pie de calle. A cara lavada y zapatillas. Si yo fuera profe no lo dudaría, lo usaría como introducción quita miedos para abordarlos sin suponer vas a morir en el intento. Alcohol de noventa y seis grados apto para abstemios. Eso sí, quienes más lo van a disfrutar son quienes conozcan todas las obras y autores de los que habla, saborearán el increíble regusto de su ingenio.

Como resulta que en este país solo leemos lo que se publicita, seguro que pocos saben de su existencia y es por esto que me ha dado por hacerle campaña. 

Nunca había hecho publicidad, si tengo éxito al lado de mi placa escribiré “publicista a ratos libres”. Lo confieso, mi ilusión sería hacer spots de esos de emocionar y encharcar ojos en Navidad. Tiempo al tiempo. Mientras me encargan la campaña de algún limpiador doméstico ¡¡al lío!! 

El producto es de lo mejorcito. Biodegradable, barato y manejable. Silencioso, no molesta, en cuando cerramos su tapa, queda calladito. Entretiene un montón, forma, reforma y sobre todo transforma el rictus serio en una sonrisa. Mejor os lo presenta su autor, se titula:







En el enlace leeréis una entrevista suya. 

Sus palabras explican mucho mejor que yo, 
que hay que desconfiar de los que se toman 
la vida demasiado en serio. Sin sentido 
del humor se hace insoportable.
Si además de sonreír aprendemos
 ¿quien da más por menos?











( He incluso de cómo y dónde insultar a su autor ;-)





Se presentará 

El 21 de abril a las 19:00 h en 
La CENTRAL del CALLAO de Madrid
  - Calle Postigo de San Martín, 8-

¡¡ Estáis todos invitados !!











Un beso









57 comentarios:

  1. Hay que decir que de casta le viene al galgo porque Jardiel Poncela es un de los escritores más lúcidos que ha habido en este pellejo de toro coronado por los Pirineos. Realmente aquella fue una generación prodigiosa (Jardiel Poncela, Mihura, Tono, Edgar Neville, Muñoz Seca) junto a dos viejos gallegos de humor descomunal y no por ser gallegos -¿o quizás sí?- aunque seguro que por ser coñones como diría Cunqueiro. Hablando en plata y sen meter la gamba: W. Fernández Flórez y Julio Camba.
    Me has metido el gusanillo en el cuerpo con ese libro y a mí cuando me meten el gusanillo me comporto como una manzana reineta, mi preferida, me dejo devorar.
    Besos entre lluvias de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es verdad que de casta le viene al galgo y desde ya te digo Dr KRAPP que te dejes devorar por este libro porque entre tu debilidad por la ironía ( como buen gallego que eres :-) y lo mucho que también tú controlas de literatura, serás de los que más disfrutes a este libro que te va a saber más rico que la mejor manzana reineta que hayas probado y por cierto a mi también me encantan, es la única fruta que cuanto más ácida más me gusta, el resto ( soy súper frutera) sobre todo las fresas casi pasadas de maduras, a punto de estropearse... me adoran en las fruterías, les compro todo lo que están a punto de tirar jajaja

      Mil gracias y por favor, cómpralo, no te arrepentirás y me cuentas ¿vale?

      Muchos besos Dc... ¿ tú crees que volverá la primavera a asomar por estas tierras ?
      A veces pienso que nos tienen castigados por malos y encima hoy me pitorreo con Javier Krahe de la iglesia ayyyy!! no tengo salvación posible, moriré llena de moho y empapada como una sopa :-))

      Eliminar
  2. Lo tengo presenta y gracias mil por la información..
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti MIQUEL, tenlo presente en tus oraciones por favor jaja


      Muaaaaaaaks!

      Eliminar
  3. Mi querida Torbellino pasada por agua si hay que ir se va a la presentación del libro que uno es un gran amante de "esos cachos de cartón con hojas en lonchas finas" como diría el loco Sau, más aún con esas raíces, nada menos que Jardiel.

    Deseando que tanta agua no te haga florecer múltiples ramas se despide de ti este ser que te aprecia una jartá.

    Tres besos y tres fresas maduritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! SAU sería estupendo que pudieras ir a la presentación de este libro, yo misma iría si pudiera. Tienes la suerte de vivir en los mandriles, de paso les dejas tarjetas de tu increíble exposición en Cebreros. Si hace falta también publicito tus increíbles retratos, una pena que Picasso o Alberti no puedan ver lo bien que les has dejado, al final aquí todos somos como una gran familia, donde comen dos, comen tres ;)

      Además tu manera de escribir esas parodias todas atropelladas en las que te ocurren mil quinientas cosas en media hora súper divertidas me recuerdan muchísimo el teatro del absurdo que hacía su abuelo, disfrutarás mucho sin duda. Así que mi querido Eloiso ... jaja salga usted de debajo del almendro, vaya a la presentación y luego me cuenta en la escalinata del palacio de cristal.. ya sabe, donde siempre aparco nuestra “fragoneta” llenita de “mondarinas” y “malacatones” ;))

      Muuuuchos besos y yo lo mismo lokito jaja

      Eliminar
  4. Pues me has dado por el lado del gusto, a mí todo aquello que sea desmitificar, desacralizar y quitarle la pátina dorada a lo que sea ya me encanta, y la literatura con su ladito pseudointelectualoide y snob, llena de egos inflados no podía ser una excepción.
    Ahora dicho ésto, me voy a clicar la entrevista y el resto de enlaces.
    Besitos María

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la entrevista y bueno...me he enamorado jajaja. Nunca leí tantas frases seguidas asintiendo con la cabeza ni encontré formas tan acertadas de expresar lo que yo misma opino y muchas veces no sé verbalizar. Sigo...
    Estoy por llevarme la entrevista y entresacar frases para hacer un post y de paso publicito también, a mi manera mucho más cutre ¿Crees que habría algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por supuesto que sí INMA, mil gracias. No sé lo que opinará Enrique pero pienso que como yo, estará encantado que también tu ayudes a difundir su obra y si te han gustado sus palabras mejor que mejor. Justamente puse esa entrevista porque pienso que refleja de maravilla su perfil y además veo que muchos compartimos su pensamiento. Sin duda nos evitaríamos muchos mamporros en este país si aprendiéramos a tomarnos con humor las diferentes ideas y creencias en las que como baluartes inexpugnables algunos se elevan espada en ristre generando mil conflictos evitables.


      En fin, cielo te agradezco en su nombre y en el mío tu oferta y si disfrutas la mitad que yo haciendo esto con tu entrada, al final además de conocer un buen libro, lo habremos pasado de maravilla con él, además de lo que de regalo nos llega de su autor.


      Muchos besos bonita. y sigue disfrutando de tu soltería, en nada tiene a tu amor en casa... un beso enorme también para tu garrapatita :))

      Eliminar
  6. ¡Vivediós que no me lo pierdo! Lástima que no estoy en Madrid para ir a la presentación.


    Gracias.


    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡localizado en Casa del libro de BCN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias LUIS ¡¡¡ hemos vendido un libro en directo !!! ... estoy que no quepo en mi de alegría jajaja

      Un beso enorme, tú, otro genio de las letras y la imagen, xD! si aquí estoy rodeada de súper artistas.
      Cómo no voy a dar gracias a este blog, menudo lujazo con vosotros , Muaaaaaaaaks!!

      Eliminar
  8. Mmm... ¡qué persona más interesante ésta que nos presentas María! Para que veas que soy un chico aplicado, hoy no me he saltado los enlaces :o). La entrevista me ha parecido sumamente interesante. Dice verdades como puños. Compro esta apología del sentido del humor, sí señor :). Comparto que el sentido del humor puede llevar a mirar las cosas desde un ángulo totalmente nuevo, y también que ese ángulo puede ser de lo más transgresor. Y añado también que eso es saludable. El humor es capaz de ponerlo todo en tela de juicio y eso es sólo un problema para quienes están agarrados a sus propias construcciones (¿quiénes no los estamos un poco? No seré yo el que levante la mano jajajaja).
    También me ha encantado cuando habla sobre la impostura en la literatura (yo lo ampliaría al arte en general): "Se puede decir que dentro de la subjetividad de la literatura hay un elemento de fraude como puede haberlo en ciertos elementos del arte abstracto. Si algo no se entiende automáticamente se supone que existen significados ocultos que todos desconocemos. Eso te lo pueden vender de muchas forma [...] El arte es comunicación y dentro de este mundo hay mucha gente que no entiende nada y que no se atreve a decir esto es incoherente. Ante este panorama hay muchos que, antes de decir no lo entiendo, lo alaban de manera sistemática." Creo que es muy cierto, que hay demasiado esnobismo en el arte. Mucha floritura vacía de contenido con aires de grandiosidad. Palabros floreados difíciles de entender con ritmo atropellado que te llevan a visitar el diccionario 20 veces en una misma página jajajaja (inculto que es uno); pintarrajos extraños que parecen hechos en medio segundo de desinterés, con títulos rimbombantes jugando a dejar pillado al que los contemplo, o ni siquiera eso, que la desfachatez es muy audaz. Me encantan los sabios que conocen realmente estos mundos y entrando en ellos nos ilustran, señalando la impostura y dejando con el culo al aire al impostor. (En realidad esto debe ser una pataleta porque mi inteligencia no da para párrafos tan densos, para pinturas tan rebuscadas o descuidadas, para tonterías esteticistas sin más jajajaja. Vale, toca reírme de mí también: "niño, que tú no llegas y entonces atacas por desconocer..." ¡Y una mierda! me dice otra voz jajajajaja) Y me gustan también los verdaderos conocedores que son capaces de entrar en obras perennes y señalarnos nuevos ángulos, y si lo hacen desde la carcajada mil veces mejor. :o)

    Mmmmm señorita María, no se le da a usted nada mal esto de publicitar libros. Por cierto: Enrique tiene una cara de buena persona que tira para atrás. Otro motivo más para leer sus letras. Me fío de ese gesto y esa expresión. Parece que tiene una actitud interesante ante la vida. Demonios, mataría por tener una larga charla con él. Después de haber sido Doctor de filología en una universidad de la India, tiene que saber un montón de los Upanishads, sutras, tantras y demás cosillas interesantes ;): Vaya, vaya. Creo que la lectura de este librito no debe defraudar. Y además junto a Eva es uno de los responsables de este blog... ohhhhhh.... ¡eso ya merece premio! Incluso con barbas ¡le lanzo un beso! jajajajaja (y a Eva dos jajaja o tres, o cuatro jajaja)

    Cinco, seis, siete, ocho... y un número indeterminado ascendiendo en progresión aritmética para ti, María. Hoy te lo has ganado por estupenda publicista. ;) ¡¡¡¡¡Muuuuuaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sabía que a ti, mi querido duendecillo, en cuanto leyeras que había estado en la India, te iba a enganchar. Te diré que es un súper experto de la India, uno de los que más saben en este país de su cultura, una gran parte de sus libros tratan sobre ella... segurísimo que sabe de esas cosas raras que has mencionado, salvo los tantras, que en mi versión simplificada del aummmmmm suelo usar mucho más a menudo de lo que desearía, me suena todo no a indú, a chino:-)

      Respecto a tu devastadora crítica sobre los impostados y la impostura artística sobrevalorada -no seas humilde e hiper modesto, sé que tú entiendes un montón, también tú has estudiado arte- en parte estoy contigo, cómo no. Es cierto que hay mucho papanatismo, mucho traje nuevo del emperador y también muchísimo comercio en el mundo del arte, pero pienso que en cuestiones de arte hablar de coherencia e incoherencia es muy arriesgado, así de pronto. Quiero decir, salvo que conozcas las trayectoria de una artista, por una obra suya que veas es complicadísimo saber algo así, para mi imposible, salvo cosas que cantan mucho. Quizá en literatura sí es más fácil de apreciar la coherencia o incoherencia de un texto y aun así ¿cómo buscarla por ejemplo en los dadaístas? Hay corrientes que se escapan a todo razonamiento lógico, que buscan justamente ese regusto formal, puramente estético, a veces excéntrico, donde las letras son como notas disonantes que chorrean sonidos, por puro placer y más allá de todo contenido ¿cómo saber si todo eso es puro artificio o tiene armadura? yo no lo sé, solo puedo hablar de lo que me hace sentir algo y lo que no.

      Y sabes qué mi querido J, como no compro arte, no me preocupa demasiado. Sé lo que me gusta y lo que no, con independencia del valor que tenga la obra o lo valorado que esté el artista. Además de todo esto, creo que igual que no todos los paladares está entrenados para apreciar ciertos sabores con el oído y la vista ocurre igual. No contamos con ciertos entrenamientos y sin ello ¿cómo valorar algo? En pintura se habla de espacios desnudos ausentes de elementos formales como un valor y si miras sin meterte parece un lienzo pintado por ejemplo de azul, sin más... eso que se denomina pintura pura. Luego te explican y dices, oh! vale...no me había fijado en esto y aquello, este o aquel detalle y todo va adquiriendo sentido y si la explicación es coherente consigues instalarte en la manera correcta en la que debes abordar la obra. Además te cuentan el proceso de creación, el trabajo, todo el inmenso esfuerzo mental, a veces físico que hay detrás, que tampoco puedes apreciar a simple vista y finalmente conectas de verdad con lo que tienes ante tus ojos. Otras veces, dices, pues mira, precioso el desparrame imaginativo de tu explicación pero delante veo una cama deshecha iluminada con focos y punto. Significará lo que quieras para ti, pero ni veo trabajo, ni esfuerzo, ni nada más que pura imaginación, esencialmente es una cama deshecha y fin ( esto me pasó en ARCO por ejemplo :)

      En general nunca me siento estafada por una obra, pero si me empacha la prepotencia, la autosuficiencia y la exclusividad que se autoatribuyen algunos artista o les atribuye su círculo, en general en cualquier persona, esto sí que sin querer a veces me crispa un poco, quizá porque no soy nada mitómana y sí, como tú en el caso de Enrique que sabe y mucho por cierto, qué le peque un meneo a los gigantes de la literatura, que los mire con ironía, como dines tú, desde esa otra perspectiva que da el humor, me rechifla, porque una obra puede ser grandiosa, pero los hombres somos todos iguales, de carne y hueso, sin más pedigrí que ese cuando estamos unos enfrente de los otros.

      Mil gracias por tus palabras, por tu inmensa generosidad y cariño siempre en letras - le daré tus besos a Eva, jaja- ya me contarás que te parece el libro, un beso inmeeeenso Ah! y si me necesitas para hacer alguna campaña de publicidad, que sepas que a ti te hago precio especial jaja... Montones de Mmmuuaaaaaaaaaakkss!! para ti y muy feliz día mi súper J Chan Chus:))

      Eliminar
  9. Pues muchas gracias por la recomendación.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta seductora que pienso tener en cuenta. Y la presentación me pilla lejos, seguro que su presentación será además de rica en contenido, muy entretenida.
    Felicidades al autor y a la amiga del autor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí LAURA y un día leer una de tus fantásticas reseñas sobre este libro en tu blog, tú eres una verdadera artista en eso, tu amor por la literatura se huele en las letras que le dedicas a los libros que te gustan. Muchas gracias.

      Un beso grande LAURA.

      Eliminar
  11. Eres como una tromba de palabras que arrasa allá por donde llega.
    A este paso, es cierto, sí que te tendrás que convertir en publicista en tus ratos libres.
    Estoy pasando unos días fuera de casa y en cuanto esté de vuelta intentaré conseguir este libro que con tanto entusiasmo recomiendas ya que según dices está en todas partes. Luego si no me gusta se lo devuelvo.
    Un beso Mariaimaginacióndesbordante. Terremoto. TQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy mi TECLA jaja Mmuaaaaaaaaaaaaaaaks! preciosa.

      Es verdad que estoy hecha de palabras,me salen por todas partes y en todos los momentos cielo, no arraso, a veces agoto... me agoto hasta a mi misma con ellas, por eso este blog a mi más que a nadie me sirve tanto y de tantas formas, todas las palabras que dejo en él, que comparto con vosotros se las ahorro a los que me sufren fuera de aquí. A veces le digo a Eva( mi amiga en vivo y en directo : -) que me regaló el blog para que con él le diera un descanso a ella jaja Meencantaría haberme podido dedicar al mundo de la publicidad, tengo tanta verborragia como imaginación desbordada ... ayyyyy los anuncios que os iba a montar si me dejaran, marcianos vendiendo fregonas intergalácticas ;))

      Ok, me comprometo a recogértelo si no te gusta y a reembolsarte su precio ..
      Eso sí, la moneda la elijo yo jaja elije, besos, palabras, música... jajaja
      Mil besos bonita mía y mil gracias, feliz vuelta a casa TECLA.

      Eliminar
  12. "mundo de la alta literatura", ante esta afirmación, solo se me ocurre una pregunta, ¿a partir de que estatura se considera la literatura alta?, ¿valen los tacones?, bueno, esas son dos preguntas. No conozco a este señor, ni conozco su obra, desgraciadamente es uno de mis muchos escritores desconocidos, pero lo has vendido muy bien, solo te ha faltado hacer una promoción tipo : "En Semana Santa llévese esta obra de vacaciones", (Se la servimos a domicilio y ademas, completamente GRATIS, le acompañaremos la oferta con un catalogo de nuestras obras más vendidas y no solo eso, si compra dos unidades le cobraremos tres)...
    Ya sabes en el mundo feliz que nos espera, los abogados no serán necesarios, reinara la Justicia "interior" que todos tenemos., La publicidad puede ser una buena salida laboral, para el cercano momento que los juicios desaparecerán... Indagaré algo de esta persona, a ver...

    ;D Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás TEMU, aunque sé que lo sabes de sobra, alta literatura se le llama a los clásicos, a los escritores consagrados, a los grandes reconocidos como grandes por todos...no se han subido tacones, sus letras son los que les han aupado... ellas han sido sus tacones invisibles... ni ha sido la publicidad, ni el comercio ni mucho menos la vanidad en la que nos solemos mover los humanos, ha sido su obra. Es lo único que creo deberíamos valorar en realidad de cualquiera.. lo que hace, olvidándonos de quien lo ha hecho para ponerle precio, que al final es lo único que hacemos. Cuantificar en dinero lo que vale algo... buaaggggg !!!! Para mi, ese es el grandísimo problema de este mundo, solo valoramos algo cuando tiene precio...

      ¿Sabes por qué meencantan los blogs además de por muchas otras cosas? porque aquí todo lo que hacemos es gratis, lo regalamos, lo hacemos por que sí, por el puro placer de hacer lo que sea que hagamos o digamos ... esta es una de las cosas que más me gustan aquí. ¿Conoces algún otro lugar donde la gente haga esto? yo no :))

      En fin, si te portas bien y te lo lees de cabo a rabo .. hasta incluso un día le hago campaña a tus camiones jaja me das una lista de clientes y les hacemos un calendario... “poético” no pienses mal jajaja verás como te aumento las ventas en un plis plas!!

      Muchos besos TEMU... la batidora adjunta al volumen, la reciben contra rembolso por el volumen 100 que adquieras .. lo olvidaba .. tenemos un trailer preparado que por cierto te alquilaremos a ti... Tenme preparado una de esas cabezas actoras made in USA con chimeneas a los lados y bocina potente jajaja

      Eliminar
    2. jajaja cabezas actoras noooooo ¡¡TRACTORAS!! qué asco de corrector xD! no me quita las faltas de ortografía y me escribe lo que le da la gana!! :))) ... luego ÑOCO se ríe de mi ayyyyy!!!! jajajaja

      Eliminar
  13. La chispa de la vida: esta en saber aflojar y apretar siempre con buen sentido del humor...es, un ejercicio que se tendría que poner como materia.

    -Por lontanaza no puedo asistir, pero sí ,desearle muchísimo éxito en esta presentación!

    Muchísimas gracias Meri por tenernos al loro..

    Ya he guardado el título; porque a la mínima que disponga me lo agencio ,con lo que me gusta a mí la ironía y más la itelectual jeje...;)

    Besos de primavera preciosa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón BERTHA, apretar y aflojar, sin perder el sentido del humor..
      Sobre todo cuando hay que apretar los dientes ¿verdad bonita? :))

      Este ejercicio como tú le llamas debería ser enseñado en todos los coles del mundo, bastante más práctico y necesario en la vida que la saberse lista de las valencias y los valores atómicos de los elementos de la tabla periódica . Me temo que aun cuando mi distancia es menor a la tuya, tampoco yo podré asistir pero no importa, tus buenos deseos llegarán junto a los míos y seguro que todo va de maravilla en esa presentación.

      Mil gracias a ti por estar al loro!! preciosa jaja y otros mil besos llenos de primavera volando a tus islas para que te hagan brillar con los súper colores de un lorito canario jaja muaaaaaaaaaaaaaaaaakks! mi querida BAERTHA. Que tu semana entrante sea genial, como tú;)

      Eliminar
  14. Vendrás Mariquilla?
    Si vienes, voy contigo aunque llegue algo más tarde de la hora citada. Nos dará tiempo de sentarnos en una terraza y saborear una vez más todas las cosas que se quedaron por decir en otra tarde de verano.

    si vienes, te prometo la luna. Aunque se tan solo reflejada en las aguas del Manzanares.

    Un abrazo inmenso.

    PD
    si supiera cuánto me acuerdo! a veces te whatsappeo...pero tú te niegas a entrar en el mundo por mucho que éste quiera entrar en tí.

    Uno de estos días, he de llamarte a la hora de mi descanso para comer, es el único tiempo de que dispongo al día....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más quisiera mi cielo, más quisiera mi querida MASC, pero mi cuchurrina tiene exámenes esos días y aunque sabes que daría lo que fuera por volver a pasar unos días ahí contigo en los mandriles como los pasados, me temo que será más adelante, peroooo iré... eso tenlo por seguro, para ir a Madrid siempre hay excusa, demasiadas lunas brillantes reflejadas en el Manzanares para resistirse.

      Iré, te lo prometo y te avisaré por whatsap jaja ya sabes, con esos mesajitos de voz que en letras no me vas a entender nada, aun no he salido del aremeo... sigo odiando el móvil tanto como siempre, pero ahora lo miro más por si apareces cosa bonita. Perdóname, me temo que mi alergia a los aparatos no se me va a pasar nunca, pero hablaremos... claaaaaro que hablaremos cielo.

      Resérvame unos minutos antes del postre la semana que viene, nos lo comeos juntas ¿vale?
      Toooooooodo mi cariño y mi recuerdo, prometo estar pendiente en el futuro de tu whatsappeo... porque eres tú conste jaja

      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss inmeeeeeeeeenso MASC bonita.

      Eliminar
  15. Hola Mery, mi preciosa piratilla. Lo primero primerito que te digo es que ¡¡¡¡POR FIN!!! Me pones una música con la que comulgo en común unión contigo. Ya era el tiempo, querida, en que te marcases un desparrame como dios manda ;)

    Dicho lo cual te contaré que mi blog, al igual que el tuyo, fue un regalo de un amigo que me tenía de convidada de piedra en el suyo y creo que más que harto de mí, me regaló uno enterito para mí solita. Y aquí estamos ambas, tirando de un carro que nos da muchas más alegrías que alergias… aunque alguna ha habido jajajaja.

    Esta clase de propagando es de la muy conveniente, porque, al menos, no me dices con qué tengo que limpiar mi bañera, que falta que la quiera limpiar, ni tampoco cual es la mejor plancha para mi ropa, que falta que yo quiera planchar mi ropa y menos la de otros/as. Pues eso amor, que me encanta que haya un trasgresor de la literatura. Y dado que a mí me suspendían en la carrera por decir cosas como las que dice tu amigo, creo que me voy a hacer con un libro de esos y descojonarme, sin perdón, de tanto estúpido erudito como en el mundo han sido.

    Por lo demás, joder que bien suena hoy tu blog, te diré que las fotos adornantes son espléndidas y literariamente estupendas, valga el redunde y que cuando yo escriba mi libro quiero otra entrada de estas, ¡avisada quedas!
    ¡Ay si Umbral te hubiera descubierto en sus tiempos!

    Un beso Cervantino, pero no de ejemplaridad novelera que no las soporto, si no quijotesco y con el salero de mi querido Sancho que era a la sazón el que más valía (Salvando a mi señora Dulcinea a quien adoro).

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querida MARINA, acabas de descubrirme el enigma de las pirámides del por qué de mi incapacidad para conectar contigo en asuntos de música, te importa poco si el ritmo es repetitivo y monótono, como este de Krahe, ni cosquillas, ni emoción emocionante ni na!... jaja tú, a tajo!... melodía definida y mensaje claro, lo demás, paparruchas jaja Ahoora lo comprendo. Cielo mío, aquí no hay desparrame musical, Krahe es un grandísimo poeta callejero, pero al menos para mi solo musicaliza letras. Su valor son ellas, su ironía, su frescura y su enorme sentido del humor, vaaaya que cantas tú, doscientas veces mejor que él ;) Peroooo..si he acertado esta vez, me alegro un montón. Ya que estamos hablando de desparrames, te voy a dejar unos que sí que se desparraman y además sé te rechiflan, para que me perdones y no me atices con la sartén que te veo venir con el rabillo del ojo ... jaja

      Además en chica tú eres... ¡¡otra fiera partiendo la pana!! ...Muaaks! miaaaauuuu!!!! ;)))

      Vale! y ahora que espero estés sonriendo - sé que sí- creo que los eruditos que lo son de verdad, jamás son estúpidos, ni van de ello, cuanto más grandes más humildes. Mi madre siempre dice algo que me parece vale para todo, a ver si te gusta... ”la belleza de las rosas es que siendo tan hermosas no lo saben que lo son”. Los sabios, los muy buenos en algo son generosos de por sí, somos la sociedad los que a veces les idiotizamos. Por eso está bien unas cuantas friegas de buen humor y desendiosamiento, por si acaso se nos ponen tontos:))

      Y para terminar, aunque también lo sabes de sobra, junto con el blog me llagaste tú, uno de mis más grandísimos regalos de este mundo, así que ¿cómo no me voy dar las gracias mañana, tarde y noche? graaaaaciaass mi cielo, si lees el libro, si no, si cantas, me das con la sartén o bailas sevillanas, da lo mismo. Te hago la entrada de tu libro, una tortilla de patata y lo que sea, te quiero de todas las formas, cruda, en salsa verde o frita, sabes riquísima sea como sea ... Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!! inmeeeenso preciosa

      Eliminar
  16. Con una relaciones públicas tan entusiasta, difícil le resultaría a alguien no ir al menos a echarle un vistazo.
    Sonrío.
    Gracias por la reseña.
    Bss, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba EVA, de ponerle entusiasmo a un buen libro, de un gran escritor.
      Gracias por acercarte a echarle un vistazo.

      Besos para ti también.

      Eliminar
  17. Conozco a este personaje y todo lo que glosas de él y de su obra es justo. Recuerdo que años atrás planifiqué un viaje a la India, que no se llevó a cabo, y me recomendaron varios libros de Enrique Galled para documentarme. Es un auténtico maestro en todo lo referente a la India.

    De él he leído un libro referente a su abuelo, al que admiro profundamente. Se titula ENRIQUE JARDIEL PONCELA.- La ajetreada vida de un maestro del humor.

    No sabía nada de la obra que nos recomiendas - HISTORIA ESTÚPIDA DE LA LITERATURA - pero tiene sobrados ingredientes para adquirirla.

    Recomendar obras de calidad es una obligación, te llamen lo que quieran llamarte. Tranquila, María.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm LUIS ANTONIO, no sabes cómo me alegra saber que conoces la obra de Enrique. Es verdad que es un experto en la india, grandísimo. Además de haber estudiado y vivido allí, ahora que estamos solitos y nadie nos escucha ( espero que Enrique no se asome y si lo hace que no le moleste que te cotillee) te diré que vive con un trocito de la India en casa, su esposa es de allí :))

      Su abuelo me temo que es de esos grandes escritores nuestros que por no haber sido grato al régimen pasó mucho más desapercibido de lo que debería. Aunque su nieto y la saga de artistas que le acompañan hoy, hacen honor a su prestigioso apellido.

      Mil gracias LUIS ANTONIO y no te preocupes ahora aquí, siempre estoy tranquila, me costó un poquito, pero he aprendido ;))

      Muuuchos muchos besos mi querido profe.

      Eliminar
  18. Felicidades. Cinco años es una vida, espero que el juguete dure 50 veces cinco años más
    Leeré el libro y si mis pies y el destino concuerdan veré la presentación: sé que tengo que ir a Madrid un día de estos, pero no sé cuándo.
    Un beso muy fuerte
    y gracias por ser extensión y acuerdo y energía necesaria y risas y vitalidad suma y parte de la India y desarrollo secular y fricción y contrarréplica y pseudónimo de María, ¡Ay, Mary!, y por ser tu post Maryland,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaja mil graaaacias ÁNGEL, cuando me encuentre a Matusalén paseando por los blogs le daré muchísimo recuerdos de tu parte:))

      Ojalá tus pies y tu destino te haga coincidir en Madrid ese día, a mi meeencantaría poder ir pero va a ser que no. Quizá cuando haga la presentación en Galicia, los pies de todos se nos crucen y nos demos de narices todos además de muchos besos jaja Muchísimas gracias a ti por soportar mis desparrames y sobre todo por regalar tantísimo como regalas en tu blog. Lo he dicho por ahí arriba y lo pienso de verdad, la blogosfera es el último reducto donde algunos súper artistas, como tú, regalan su arte gratis. Eso es algo impagable.
      Quedas invitado a Maryland de por vida con pase BIP :-)

      Montón de besos para ti super-MENTE :))

      Eliminar

  19. Visto lo visto, lo que he cotilleado por los enlaces, bien se merece tu amigo esta estupenda campaña promocional, Si que parece interesante. Me gusta, especialmente, su sentido del humor.
    Así pues, le deseo mucha suerte con su libro.
    Y de remate... si hubiera lugar a ello, te contrataría de promocionadora de mi libro "Umor Hamable"

    · bicos vermelhos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! ÑOCOOOO ¡¡has cotilleado los enlaces!! has soportado mi verborragia y además te has pitorreado de mi disfunció cerebral que me convierte en disortográfica jajaja lo has hecho todo - bueno te queda comprar le libro y hacerme un resumen- vale si escribes ese libro con al menos cincuenta faltas de ortografía, cuenta con la mayor súper campaña que hayas visto en tu vida blogosférica, será un placer inmenso... ah! con fotos, tiene que contener alguna, no muchísimas de tus increíbles fotografías, incluida una tuya de perfil ... vale haciendo el camino de Santiago .. seguro que tienes cientos... ¡¡ya estás tardando en escribirlo!! ;))

      Mmuaaaaaaaaaaakkks!!! vermellos e cheos de peixiños prateados para ti mi querido ÑOCO.

      Eliminar
  20. Querida MAría... primero que nada te extraño!!!! Me encanta saber que estás posteando asiduamente aunque a veces tenemos momentos de descanso de este hermoso juguete que son los blogs. Te cuento que leí la entrevista de tu amigo en la página de Wawanca y me encanto... justamente hoy le decia a mi mama que la gente más preparada, y grande... es la más humilde. La que, una vez que sabe tanto, es capaz de hacer que ese tanto sea un gesto grácil, un comentario acertado y divertido. Y eso quizas es lo que hace tu amigo. La literatura, una de las cosas más bellas d ela vida, ha sido usada a menudo como instrumento para discriminar, o como agradaegos de gente ignorante. Ignorante de su corazón, quiero decir. Bueno... eso por ahora.

    Lo siguiente, es que ya voy a registrar mi tarjeta en Pai pal para poder comprar ese libro por internet porque como sabes estamos lejos, aunque carajooooo como me gustaria estar en Madrid ahora, con lo que amo esa ciudad.

    Hay un libro que me compre hace poco llamado Vida secreta de grandes escritores... también nos cuenta un poco de estos grandes escritores pero mas que nada son chimentos de sus vidas y cosas muy privadas jajaja pero me lo compre porque me daban ganas y qué!!!!

    :)

    La cancion me encanto!! y se la pase a un amigo que tambien está chocho. Esas imagenes son graciosisimas, y la musica está impecable. jajaj

    Bueno, ahora he de despedirme, por el momento. Quizás no lleguemos a ser GRANDES, pero que lindo es ser grandes de corazón. Todo lo demás, es vanidad.


    UN ABRAZO


    Emilie

    ResponderEliminar

  21. Siempre viene bien ponerle una sonrisa a lo serio, una nota de color/humor al negro sobre blanco...
    Tomo nota de la recomendación... sueles tener buen gusto... ;)

    Y gracias por el regalo... me gustó mucho, pero no sé si me lo merezco realmente.
    Las apariencias engañan, tengo como tropecientos mil defectos más que virtudes... :P

    Un beso y un fuerte y cálido abrazo!!!!

    :)

    ResponderEliminar
  22. Bien María, tu vitalidad traspasa y cae desde la pantalla a mi mesa...
    Me lo he leído todo, toiiiito toooodoooo es un imán que ejerces. Ya en la entrevista atrae mucho, le defines muy bien en la introducción, me lo apunto¡¡¡

    Lo que a ti te convence lo transmites con tal entusiasmo que al menos yo, me lanzoooo


    Besos muchos y grandes
    ♥♥

    ResponderEliminar
  23. A este Señor , no lo registraba. Yo, una " tragalibros " como pocas,, en una época. Ahora no puedo concentrarme y lo he intentado. No es extraño: en mi y en estos momentos.. la prueba esta en mi blog. Solo me funcionan tan solo dos neuronas y hacen sinapsis por casualidad.. Si lo que vas a encontrar son frases de otro genio y humorista . No hay comparación , pero tengo la convicción de que me va a encantar el leerlo.. mas aun si goza de ese humor inteligente que tanto me deslumbra en un escritor. Tratare de ver si encuentro acá , a este exquisito señor y autor de . : "Historia estúpida de la literatura "... vaya titulo !!! . Seguro que es algo que voy a disfrutar al leerlo y va en serio, mas aun viniendo de ti dulce AMY, tan lujosa recomendación.
    Te encuentro como siempre : impetuosa y llena de energía.. y me alegra un montón el saber que estas tan bien. Perdona pues te he abandonado por un tiempo.. sigo en la lucha y por ello continuare estando de vez en cuando. Pero quiero que sepas que te recuerdo siempreeee , con un enorme cariño Maria.. Besitosss muchossss , dulce AMY.

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades por tu blog, María, por estos maravillosos cinco años .
    Desde luego que me apunto el libro, no conocía a Enrique Gallud,
    así que mil gracias por la presentación/reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Eva dijo…

    Vuestra señoría María,

    Tengo de besar las manos de vuestra merced por todo lo que decís en vuestra epístola en referencia a mi humilde persona.
    Habiendo quebrado mi cabeza cada año elucubrando sobre el presente más adecuado para mi muy magnífica y virtuosa amiga, con la resulta del fracaso más o menos rotundo en las distintas onomásticas, ahora, tras leer sus benevolentes palabras a mi persona y a mi presente mi alma rebosa de alegría, al tener conocimiento de que el maravilloso fruto de mis desvelos es íntimamente reconocido.
    Así pues no se ha liberado V.E. por esta vez de mis importunas y expresivas gracias, sin lo cual, mi corazón íntimamente reconocido no hubiera descansado.
    En la espera de no abusar de las bondades de vuecencia, permítame pues, su graciosa señoría, que de uso de su morada, centro de reunión de la intelectualidad actual de éste y otros países, para un pequeño desahogo de mis tiernos sentimientos.
    Lléguense a su merced tantos besos como la mitad de los peces hay en el mar.


    Mi magnífico y deseado Apolonio,

    No es posible que V.E. mismo llegue a formar una perfecta idea del bien que ha proporcionado a mi maltrecho corazón sus ósculos en ascenso.
    En espera del tal ansiado día en que pueda obtener este disfrute, no solo en el alma, si no en todo mi cuerpo serrano, le expreso mis deseos, que no son otros que la salud del cuerpo y la perfecta tranquilidad del alma, cosa que no dudo alcanzar con la ayuda de su magnífica persona que, cuanto más penetro en su conocimiento a través de, su y mi querida, pluma, más engrandece a su ilustrísima, mostrando su afabilidad, amabilidad, lealtad, honorabilidad, intelectualidad y, como no es de mi gusto abusar de la retórica, en resumen, grandiosidad.
    Lléguense a su mercede tantos besos como la otra mitad de los peces hay en el mar.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pocos parecen en número la mitad de los peces del mar!, que gran jolgorio y alborozo causan sus delicadas palabras en mi corazón, de natural inclinado a acoger cálidamente su presencia. La melosidad entra corriendo a escena cuando la leo, levantando de golpe el telón, rebosando dulzura cual panal de abejas repleto de miel; pues si vuesa merced ansía besos y gozosos cortejos, mil veces más los ansío yo de sus labios y su mente conocer. Debo confesar que turbado me hallo por el hecho de que mis ósculos en ascenso puedan tropezar cayendo por debajo de su rostro, rodando atropelladamente por su cuerpo serrano sin ninguna restricción. Más no me tiente mucho la dama, que en pidiendo permiso y siendo concedido roja podría ponerla yo. Que el demonio siempre campa a sus anchas, incluso entre el más tranquilo de los mortales, y arrebatos no faltan a este lado del río, cuando además la beldad con manzana roja viene a mi encuentro para ver si un lascivo mordisco le doy.

      Más no se apure, que loco no me volví todavía y malas entendederas nunca tuve más allá de ciertos arranques de estupidez. Es sólo que al ver el cuerpo serrano de Eva junto a mis ósculos campar en su texto, se me ha disparado la verborrea para una gracieta hacer ;). Pero vuecencia tiró la primera piedra al estanque de mi mente, así que sólo media disculpa lanzaré si sonrisas no provocó la tontería (de no ser así con medio capón rectificado podría quedar el entuerto con un "lo siento" y media (por ser misericordioso con sus oídos) canción. Por último, permítaseme expresar, oh graciosa, inteligente y amable dama lisonjera, que delito comete vuecencia de no escribir público papiro, donde miradas ajenas puedan contemplar con deleite el contenido de sus versos. La acompaño en sus intención con la otra mitad de los peces del mar, y así ya, perpetramos algo completo ;)

      Eliminar
  26. Hola, María

    Ya veo que tu propaganda del libro de Enrique va a funcionar. Por aquí quise regalar un ejemplar a una amiga y me costó encontrarlo. No porque no lo hubieran tenido sino porque habían vendido la remesa. Al fin lo encontré y pude hacer el regalo.

    Creo que has hecho y haces una buena propaganda, es uno de sus libros que más ha publicitado. Su humor viene de buena casta, sólo, oyendo lo de Jardiel ya sabe a 'Humor'.

    "Borracho voy, de amor, por esos bares
    luchando con mi musa y tu recuerdo
    del que nunca me olvido - pues me acuerdo-
    y con el que hago juegos malabares.

    (La Vega de Garcilaso o más bien: de Gallud Jardiel Enrique) :-)

    ResponderEliminar
  27. Nunca había oído hablar de él, pero eso se puede remediar, has hecho una buena introducción a su persona y a su trabajo, gracias por compartirlo.

    María, también gracias por las palabras que has dejado en mi casa, siempre vienen bien los amigos, pero en los momentos malos, se agradecen mucho. Gracias por seguir ahí.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta, María. Me lo apunto. Acercarse a los libros con humor es una garantía para seguir leyendo (uff, había puesto humos, en lugar de humor, todo lo contrario). Hay que ir tirando abajo mitos, que los mitos nos los ponen en un pedestal y al estar tan altos solo de irarlos dan miedo. Me gustan más en el asfalto, como parece ser el caso. Al evento me apuntaría pero trabajo, tengo esa mala suerte.

    Gracias, María. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Mi querida tocaya ya eres toda una auténtica veterana y es que cinco años con un blog es mucho tiempo, me alegra mucho que un día nos cruzáramos en el camino de la blogosfera porque desde entonces, aunque no recuerdo cuántos años ya, hemos estado unidas en letras desde nuestros pensamientos y blogs, y es un placer y un lujo para mí, el tener tu amistad, y el ser compañera bloguera, espero que sigamos muuuchos más años.

    En cuanto a la presentación no podré acudir pero te agradezco nos hayas traído a este personaje, has hecho una estupenda entrada homenaje.

    Y síiii como has visto ya volví por mi pluma de cristal, es que la tenía algo abandonadita, creo que son temporadas, unas veces se tienen más ganas de escribir, y otras menos, y más leer vuestros blogs.

    Te mando un beso enormeeeeeeeeeeeeeeee corazón, eres lo mejor de la blogosfera, no veas cuánta energía me dan tus palabras.

    Te deseo un feliz domingo, por cierto, hoy parece verano, hace un calor por mi tierra exagerado.

    Un beso enorme.

    MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  30. A la presentación no podré ir fijo...pewro leida la entrevista y tu texto creo que me haré con él...Prefiero conservar el libro....y eso que tengo alguno pendiente...pero no importa, lo anoto ya mismo...Hay siempre otra forma de mirar las cosas, incluso lo más sacrosanto en arte y literatura. Y no está mal acercarsea otra perspectiva. Gracias por el aviso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. El 21 en Madrid....me viene a contramano. Bueno, ya está anotado y tendremos que comprarlo. Además necesito un poco de sosiego y dejar de leer cosas serias. Un besote .

    ResponderEliminar
  32. el Gallud se va a poner las botas hala, a vender libros.

    Lástima no tenerlo a mano para darle cuatro achuchones de buena vibración en la presentación del libro9.
    Pregúntale, María, si bastará con comprarle el libro, reir los cacho entrevistas, o felicitarlo...
    Y a ti, besos.
    Y abrazos.
    Que te los mereces

    ResponderEliminar
  33. Hola María.
    Siempre he pensado que a los españoles nos falta la madurez necesaria para aprender a reirnos de nosotros mismos sin traumas. Hemos padecido una historia demasiado dogmática, demasiado estricta y eso se ha reflejado a lo largo de los siglos en nuestra literatura. Como muy bien apunta tu homenajeado Enrique Gallud en esta magnífica entrevista, desde los tiempos del Arcipestre de Hita, la literatura no ha vuelto a ser divertida excepto en escasas y honrosas excepciones. Todo lo que se ha escrito desde entonces ha tenido más bien tintes de solemnidad cuando no de tragedia. Por eso me ha gustado mucho este punto de vista y no dudo de que el libro será una bocanada de aire fresco para los que un día estudiamos literatura...Lo compraré si lo veo por estas tierras mías de la Extremadura.

    Y el vídeo, muy bien ilustrado, me gustó.

    Ha sido un placer volver por tu blog Y una gozada volver a leer tus entradas.
    Abrazos totales



    ResponderEliminar
  34. Un poco tarde pero , felicidades por estos cinco años. y por este blog que nos ha dado la oportunidad de conocernos.

    Ando un poco retirada de estos medios y dedicada otros menesteres, esa ha sido la causa del retraso de mi felicitación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me ha impactado tus escritos y el caracter que le has dado a tu blog
    me voy y volveré te lo prometo

    ResponderEliminar
  36. ................................oooOooo..............................

    ¡¡ BUENAS TARDES Y MIL GRACIAS A TODOS !!

    Siento que esta ha sido mi primera y última campaña publicitaria, después de lo abandonados que os tengo a todos aquí, allí y en todas partes no me va a contratar ni Rita jaja. En fin, espero que me disculpéis, por favor. He estado asfixiada últimamente de trabajo, por eso he pensado que como lo importante era que conocierais el libro de ENRIQUE GALLUD y la fecha de su presentación por si a alguno os es posible acudir, al menos en esencia creo que mi dimisión ha quedado cumplida, prometo no pasar la factura jaja...por esta vez, gratis;)

    A todos los que tan amablemente me habéis soportado y regalado vuestras letras aquí, y que tan desconsideradamente he dejado sin contestar todo mi cariño y gratitud. Mejor os lloriqueo en una nueva entrada y así, si os apetece, me acompañáis mientras me río de mi misma con vosotros contándoos el por qué no os he podido contestar esta vez ;)


    Feliz tarde, un beso inmenso para todos, gracias siempre

    ......................................oooOooo.................................

    ResponderEliminar
  37. Me has informado divirtiéndome. Me gusta tu forma de escribir y de plantear las cosas. Ya otra vez vine y escuché el mejor discurso de la historia, que lo es. Pero no había vuelto... creo que no viniendo más a menudo me estoy perdiendo muchas cosas buenas sobre el conocimiento y la filosofía de vida.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar