15 enero 2012

MISANTROPÍA...misantrooo...¿¿¿qué???:-)




Dice que habla poco, yo no lo sé, nunca le he escuchado, sólo le leo. Sus palabras pueden ser las más dulces, las más tiernas, pasando a las de alguien consumido por una pasión abrasadora que lo calcina en la espera, no se bien de qué o de quien. No sé si escribe en pasado, en presente o en futuro.
Otras veces, sus palabras sufren. Se nota perfectamente el dolor, la desilusión, el desencanto, el hastío de todo y todos. No es melancolía, ni pesimismo, es algo mucho más profundo, más angustioso. Sus palabras suenan a la mirada perdida de una madre deshecha con su pequeño muerto entre los brazos... algo así de terrible y desgarrador. 
No es oscuro, nada. De hecho me recuerda la pintura de Kandinsky, llena de color pero con regusto triste. Difuminando sentimientos complejamente claros, indefinidamente precisos. Tiene un gran sentido del humor, entre irónico, desquiciado y surrealista. Creo que tiene un corazón inmenso. Deja sus palabras al lado de quien necesita consuelo, siempre. Sabe perfectamente quien lo necesita y cuando. Se lo da, sabe darlo y se define... MISÁNTROPO.

¿Podéis entenderlo? 
Porque yo, no. 







Siempre os escribo sobre cosas que siento, que me gustan, que me ocurren o conozco. Esta vez no, esta vez os escribo sobre algo que me resulta incomprensible y absolutamente desconocido, quizá con vuestra ayuda logre entenderlo.
Aun cuando lo sabéis de sobra, os contaré que...


LA MISANTROPÍA es una actitud social y psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana. No representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión por toda la humanidad en general. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía hacia el hombre como ser humano. Puede ser ligera o marcada y tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo, la simple crítica social o el aislamiento, hasta la destrucción de otros o la autodestrucción.



Creo sinceramente que el hombre es un ser sociable por naturaleza, supongo que porque soy muy extrovertida y me encanta la gente. Estoy a gusto sola conmigo misma, pero sé que me sería imposible vivir en soledad absoluta, sencillamente, necesito a la gente. Por eso me resulta tan difícil entender que algunas personas, generalmente gente de probada inteligencia, decidan conscientemente aislarse del mundo, renegar de él y sentirlo como un enemigo del que es mejor separarse e incluso en los casos más críticos exterminar o autoexterminarse.

Los filósofos, se han debatido entre los que como ARISTÓTELES pensaban que los antisociales o... “eran dioses o bestias” a THOMAS HOBBES para quien "el hombre era un lobo para el hombre" pasando por el bonachón de ROUSSEAU, que consideraba al hombre solitario bueno por naturaleza, hasta la aparición de la propiedad privada y su egoísmo, lo volvió malvado. Para llegar a NIETZCHE o a uno de los más grande misántropos de la filosofía SHOPENHAUER, demoledor: 
"El hombre es en el fondo un animal salvaje y terrible. 
Le conocemos solamente tal como ha sido domesticado y educado por lo que llamamos civilización. De ahí que nos alarmemos cuando alguna vez sale a luz su verdadera naturaleza” 
"Al pasar los cuarenta años, todo hombre que posea alguna capacidad intelectual, es decir, todo hombre que tenga un poco más de inteligencia que la concedida por la naturaleza a las cinco sextas partes de la humanidad, difícilmente dejará de presentar algunas señales de misantropía."





No supongáis que sólo entre los filósofos ha habido misántropos declarados, lo fueron escritores como OSCAR WILDE, ALAN MOORE ( autor de Vendetta) músicos desde BEETHOVEN a KURT COBAIN, cineastas como STANLEY KUBRICK, hasta los archifamosos, HANNIBAL LECTER en horripilante malísimo o SHERLOCK HOLMES  y su versión médica, el DR. HOUSE en  admirados y megainteligentes.




¿ Qué tienen en común todos estos personajes ?
Una cosa... 
¡¡ Su desprecio y desencanto por la humanidad !!
... ¿Por qué?...
¿Me ayudáis a entenderlo por favor? :-)










Un beso

96 comentarios:

  1. Buffffff... A mí no me preguntes. Hace poco tuve que acudir al diccionario para consultar el significado de esa palabra, por ver si quien se declaraba como tal era así o no, y me quedé igual. No cuadraba, así que...

    Hoooooola, siamesita!!! Hacía tiempo que no dejaba mi huella (o taconeo, más bien) por estos lares.

    Besos mil.

    Pd.: como siempre, la música GENIAL. :))) Menudo megamix has plantado, jajaja... Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hola enana. En estos momentos, y gracias, o por, tus consejos, me encuentro en un estado asi como...lamentable, por lo que vendré luego despacito...pero quiero dejar un pensamiento que no deja de ser extraño, un pensamiento surgido de vapores, de extrañas mezclan que cohabitan mi alma....

    Un ser misántropo, no podría serlo sin la especie humana pululando por ñas esquinas de su ser....vuelvo luego y lo explico.
    Un beso lianta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un misántropo sabe bien que no puede existir sin la especie humana. Eso no hace que se sienta mejor. Esa conciencia de ser parte de una especie que no debiera existir agudiza aún más esa pesadumbre y desencanto.

      evidensys@gmail.com

      Eliminar
  3. ¡¡Hola L!! ¡¡cuánto me alegro de verte por aquí de nuevo :-)

    Eso significa ( espero ) que ya has abandonado el bulevar de lo sueños rotos y ya estás toconeando por ahí otra vez como una loca jajaja ¡¡meeelegro bonita!!

    Pues sí, ya somos dos L.

    A mi últimamente no me cuadra nada de nada... así que a ver si alguien es tan amable de hacernos la luz, porque con tanta tiniebla vamos a terminar todos llenos de cardenales de tanto porrazo por no saber por donde andamos:))

    Está bien la mezcolanza ¿verdad?:))

    Un beso gordo, cielo.

    ..............


    ¿Cómo que por mis consejos estás en estado lamentable MARINAAAAA? ;-)


    Con lo que me esforcé jajaja
    ¿Sabes que te digo? a este paso vamos a montar aquí en el blog el club de los desastres lamentablemente lastimosos jajaja tú y yo, como no somos misántropas seremos filántropas o tontóntrapas :))

    Total, todo termina en tropas ¡¡que más da!! Montamos un ejército y con cualquier disculpa, lloramos o reímos que da igual, ambas cosas son de lo más sano...


    Anda boba, dame la mano y vámonos juntas AQUÍ...¡¡a nuestra isla!!

    ¿ No me digas que no te conozco a la perfección?:))

    Muaaaaaaaaaaakss a miles... si necesitas que te siga sumiendo aun más en las profundidades profundas de la locura ¡¡ya sabes dónde encontrarme!!:))



    Recuerda, al menos cuando nos vayamos al asilo tooodo será paz ;)) ... TQ +++++ ..... y +++++

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que comprendo la misantropía, y también a los seres que la sufren o la disfrutan según como se mire.

    Sin esa característica particular de su personalidad, sin esa soledad buscada, los grandes genios nunca hubieran tenido tiempo para profundizar en sus pensamientos ni para realizar grandes descubrimientos filosóficos ni cientificos.

    Si hubiesen estado disfrutando de la compañia de los otros, no se hubiesen abstraido lo suficiente para que llegar donde llegaron. Y muchos de esos logros los disfrutamos todos, los no misantropos.

    Al fin y al cabo como citaste más arriba vivir en soledad solo es para bestias o para dioses. Yo añadiría que para científicos y pensadores.

    Saludos en un frió domingo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida NEURIWOMAN, gracias por tu visita.

    me alegro que tú la comprendas, yo no.

    Comprendo que los pensadores, los científicos y cualquier persona busque la soledad para meditar, trabajar, estudiar y concentrarse en sus cosas. Es cierto, sólo así se rinde al 100% Lo que no comprendo, lo que me cuesta entender es qué cosa tan terrible les tiene que ocurrir para autodesterrarse a ella.

    Una cosa es buscar la soledad en momentos y circunstancialmente, otra cosa que te moleste el mundo. Que te asquee el mundo de los humanos.

    A los misántropos les ha desilusionado tanto el mundo que deciden vivir al margen de él... en los casos más extremos ¡¡vaya!! no quiero decir que todo el mundo se vaya a vivir a una caverna, pero sí que muchas personas se encierran mentalmente en una. Eso es lo que es difícil de entender para mi.


    Lo respeto, cómo no, pero no lo comprendo. Yo me moría, así de claro lo tengo ¡¡fíjate!!:-)

    Un besito NEURIWOMAN, feliz tarde

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco GOYO ¡¡menos mal que has venido!! así nos hacemos compañía :-)


    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es raro ese tipo que describes al principio Maria, tendremos que abrirle "a canal" y ver que guarda el interior de su alma.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas personas a las que no les gusta lo que ven a su alrededor y ante la imposibilidad de cambiarlo se declaran misátropos,para otros sólo es una pose.
    A mi me extraña que una persona, como dices que es, sea un misántropo.

    Un abrazo y relajate y descansa que mañan es lunes otra vez.

    ResponderEliminar
  9. En la primera parte de tu entrada parece que te refieres a alguien en concreto, o yo al menos así lo entiendo.
    Ahora bien, si ese alguien, como dices tiene un corazón inmenso y sabe perfectamente en cada momento quien necesita consuelo y se lo da... No sé yo si le llamaría misántropo. Porque según la RAE el misántropo muestra aversión al trato humano.

    Yo muchas veces necesito aislarme del mundo, pero de ahí a decir que soy misántropa... Amos... como que no!!

    Besos enormes y nada misántropos, linda flor jajajaja.

    PD: Mis "dolorcillos", como tú los llamas, en general van. Hay días que vuelan alto, y otros van reptando jajajaja.

    Más besos, porque me apetece :-))

    ResponderEliminar
  10. Lo siento amiga mía,yo pertenezco a tu gremio y no lo entiendo tampoco, así que no puedo ayudarte, no entiendo a esas personas que no son capaces de disfrutar de la vida y de las personas, claro está que tienes épocas malas que odias al mundo en general, pero eso se pasa y te vuelves como eras. yo no podría vivir sola, sin comunicarme con la humanidad, pero si hay alguien que lo entienda estaré encantada de oir su versión.
    Mientras tanto vivamos esta vida y seamos felices a ratitos, te unes a mi?

    Besitos y sonrisas antimisantropía :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola!, no sé si acabo de entender tu post, porque aunque al final parece que nos pidas que te ayudemos a entender a los misántropos en general, al principio parece que hables de alguien en particular y en ningún momento queda claro de quién.
    Yo desde luego, no puedo ayudarte, porque, si bien a veces aborrezco y me avergüenzo de pertenecer a la humanidad, y me considero bastante solitaria, no podría vivir sin "mi gente", cada vez menos, así que a pesar de todo, no me considero misántropa.
    Besos salvajes.

    ResponderEliminar
  12. Se dice que el ser humano es la maquina más perfecta que existe pero ¿En que aspecto radica esa perfección? En su interior en ese caprichoso laboratorio que cada uno tenemos y en cada persona se comporta de distinta forma.

    Porque en verdad si somos la maquina más perfecta algunas maquinas funcionan que da verdadero terror.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No me resulta tan extraño, la convencia o el roce pueden ser dificiles, duros y dolorosos, la soledad es una opción, para unos pocos quizás, pero opción.

    En el caso de personas excepcionalmente inteligentes, aún me parece más comprensible, se puede amar al ser humano, pero aborrecer a las personas.

    (vale, llevo un domingo raro, ya pedonarás)

    ResponderEliminar
  14. La misantropía es el fin lógico de las personas en exceso sensibles; que tienen un coeficiente intelectual superior a la media y eso les desubica por ser objetos de envidias y crueldad de los 'normales'. Es, desde mis cortas entendederas, el mecanismo de defensa de esos seres 'especiales'.

    un abrazo de domingo; feliz semana

    ResponderEliminar
  15. A mi las personas como individuos me gustan, pero cada día aborrezco más cuando veo cosas como cien mil personas para ver el fútbol y no para defender la educación o la sanidad.
    Es en estos momentos cuando pienso que la sociedad algunas veces nos transforma en auténticos imbéciles, siento impotencia y me gustaría gritar: ¿No veis lo que os están haciendo con vuestro permiso tácito y vuestra comodidad y complacencia?
    Por eso me gustan las tabernas de pueblo y no las cafeterías de ciudad, por la compañía, en el campo las cosas tienen otros valores.

    ResponderEliminar
  16. Hace años fui al teatro a ver representada la obra "El Mísántropo" de Molière. Me encantó y, al final, el personaje acabó cayéndome muy bien.
    No sé qué decir. La persona que describes, por un lado, se aparta de la sociedad porque aborrece al ser humano pero, al mismo tiempo, acude a ayudar a los demás con palabras de consuelo, lo que denota amor, no cabe duda. Claramente no se trata de un antisocial.
    ¿Es posible que su enorme sensibilidad provenga de que su gran inteligencia conlleve un instinto especial para percibir lo que sienten los demás, lo que esconden en sus entrañas y que a veces lo que "ven" no les guste?

    Me parece muy interesante tu post.

    Un abrazo

    ¿Vaya forma de prepararnos para el lunes? ¿¿¿????? ;)

    ResponderEliminar
  17. Todos odiamos y nos aislamos en algún momento de nuestras vidas, o la gran mayoría experimenta ese rechazo a todo y le invade la ira. Pero hacer de eso un estado permanente de vida no puede ser bueno para nadie, porque finalmente el cuerpo y el alma se resienten.

    Un beso grande y dulce.

    ResponderEliminar
  18. ..........oooOooo........

    ¡¡BUENAS NOCHES!!
    Y gracias a todos.

    ...........oooOooo.........




    No, abrirlo en canal no, SAUDADE :-)


    Si es por eso ¡¡no nos librábamos nadie!! que yo de marciana, también voy bien servida :-)


    Simplemente a mi no me casa que una persona que demuestras preocuparse por sus congéneres en mil ocasiones, a la vez manifieste no sentir el más mínimo aprecio por los humanos que le rodean... ¿puede ser eso posible?

    Otra cosa es que como sociedad en general demos asco, en muchas ocasiones lo comparto, vale, pero aun así ¡¡sieempre hay gente que merece la pena!! sieempre.


    Otro beso grande para ti.


    ...............



    No lo creo CHELO,



    nadie usa la pose de misántropo por la vida porque supone tu autoexclusión de la sociedad, las poses se usan para ser aceptados en un grupo, en una tribu, no para ir por libre y en solitario...una de las primeras premisas de todo misántropo de libro jajaja es que le importa tres lo que opinen los demás de ellos...¡¡pasan absolutamente!!


    Yo creo que la gente que se declara misántropo, que vive como un misántropo, sin ser un psicópata que la mayoría de ellos lo son sin saberlo si quiera, salvo estos elementos e incluso también ellos, son gente que ha sufrido mucho, gente que sufre mucho y se desmarca del resto, porque supone que su existencia así le va a resultar más cómoda, para mi no tiene otra explicación.. aunque siga pareciéndome una vida terriblemente difícil.
    Sinceramente, yo creo que tampoco lo es...
    Veremos si entre todos le convencemos:))


    Un besito cielo... gracias, he descansado... a ver mañana si no nos ponen a todos los pelos de punta con ganas de volvernos misántropos de golpe:))


    ..................



    Es cierto ASUN/SUN


    Me refiero a alguien en concreto, por eso he escrito esta entrada.


    Es más, segurísimo que os está leyendo a todos.
    Y yo, como tú no creo en absoluto que sea un misántropo, salvo que tenga doble personalidad, la que yo le leo no es de misántropo para nada :-) en realidad esto es una especie de experimento... veremos cual es la conclusión...si es que la hay. La única que valdrá es la que saque él, para él mismo.


    Me gusta que tus dolorcillos vuelen jajaja lo de reptar suena a culebra y no las soporto, si no te importa que vayan a brincos como las ranas ¿Ok?:-)


    Un beso muuuy grandísimo cielo jajaja florecilla de alhelí ¡¡mira que estás tú primaveral !!jajaja

    ................


    Lo sé SIMPLEMENTETÚ y seguramente tú fíjate,


    Quizá seas de todos los que os estoy leyendo, la que a lo mejor tendrías muchos motivos por todo lo que has sufrido para ser un poco misántropa. Quizá has tenido suerte en las personas que te han acompañado en el camino, yo creo que esa es la clave.


    Cada uno tiene sus experiencias con la vida, a unos la vida le pone en el camino buena gente que le hace confiar en el género humano, a otros por mil circunstancias no. Lo injusto de todo es que no podemos elegir las personas que nos toca conocer y algunos no tienen suerte en eso, supongo que es un poco la razón de que tras probar lo que sea que les toque, terminan tan doloridos que cierran la puerta. No lo sé.

    Yo me uno a ti, para lo que quieras ¡¡faltaría más!!:))


    Un montón de besos y sonrisas para ti, cielo.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja PANTERA no hay nada que entender,


    tú lo has dicho y creo que sí que lo has entendido, sí hablo de alguien pero no puedo decir quien es, él sabe quien es y con eso llega.


    Esta entrada es para él, su nombre no importa. Supongo que habrá mucha gente que se pueda ver reflejada, bueno, siendo sincera, creo que no, yo no conozco a nadie así... pero en realidad no conozco a ningún misántropo, por eso esto... quizá alguno que lo sea o se acerque a esa idea, al menos a mi, me explique lo que no consigo entender de esta postura, que me parece una opción muy respetable, pero al menos para mi terrible.


    Yo como tú, no puedo vivir sin los míos, es más, no puedo vivir sin sentir que puedo contar con gente, da igual la forma en la que sea, me gusta sentir a la gente, jamás me molesta nadie...
    Bueeeeno, casi nadie:-)


    Te agradezco muchísimo que te hayas asomado PANTERA, en estos tiempos en los que todos deciden irse, que tú regreses es una alegría inmensa, te lo digo de corazón.


    Un beso muuuy grande mi querida PANTERA.


    ..................



    Puede que tengas razón JOSE,


    es cierto que le ser humano es la máquina más perfecta y compleja de la naturaleza, pero también es cierto que esa complejidad le hace la más maravillosa y la más perversa del planeta. Supongo que si todos miráramos más para dentro, intentando encontrar lo que sea que no va como debe las cosas irían mejor para todos.


    Pero eso es muy difícil, en unos casos porque no se quiere mirar, en otros casos porque aun mirando no se sabe lo que sucede... a veces todo es terriblemente complicado.


    Un beso grande JOSE ¡¡vaya seriedad la tuya hoy!! Mmmm ¿estás bien? :-)

    ..................


    Supongo que tienes razón PILAR,


    sólo que a mi esa opción me parece mucho más dolorosa que vivir conviviendo con otras personas. Es cierto que la convivencia es muy complicada a veces, pero el ser humano tiene capacidad para adaptarse a lo que sea, se trata de explorar con cuidadito, si quieres, poco a poco... renunciar a algo, lo que sea porque no haber tenido buenas experiencias a mi me da pena. Nadie sabe lo que le depara la vida si no se arriesga a vivirla. Al final, se trata sólo de eso y... de cruzar los dedos :-)


    Has dicho algo que te ha quedado perfecto PILAR, tus días raros te hacen decir frases mágicas.. aunque yo lo hubiera colocado al revés;-)


    No hay nada que perdonar, al revés, gracias.


    Un beso grande cielo.


    .................



    Creo que sí MARILUZ, puede que por ahí vayan los tiros...


    Creo que es un tema de excesiva sensibilidad y una forma de protegerse para sobrevivir a salvo de los personajes dañinos que existen. Aunque pienso que todos somos seres especiales, sólo que a unos nos dotan de recursos para sobrevivir con más facilidad en todo tipo de condiciones y a otros no, o la vida les da tantísimo palo que termina con sus recursos... no lo sé, aquí ya digo que no sé nada...en realidad.


    Un beso muuy grande cielo y muy feliz semana también para ti.

    ResponderEliminar
  20. Tú eres un animal social por excelencia TEMU,


    para ser vendedor y además de los buenos como tú lo eres (que lo sé yo :-) tienes que ser muy sociable y además a aguantar carros y carretas, esa es una cualidad que os admiro, la paciencia infinita con todo tipo de gente y la tenacidad. A veces en algunas tiendas concretamente en Portugal, donde la gente llega en manadas... veo lo que aguantan algunas dependientas y me admiro de que no terminen por estrangular a alguien... es muy duro ser vendedor, comercial de lo que sea, diría.


    Y sí, a mi también me cuesta entender eso, no que vayan cientos de miles de personas a un campo, si no que ahí se dejen la vida, griten, se desesperen, sean capaces de matar a lo que sea que se les ponga por delante y luego en lo que de verdad es importante y toque luchar...traguen con todo... traguemos con todo, pero bueno, yo a un estadio tampoco voy.


    A mi también me gusta la gente de las aldeas, no soy de cafeterías, ni de tabernas... en ninguna de las dos me pillarás casi nunca, pero me entiendo muy bien con la gente del pueblo, me gusta la gente llana y sanota, ahí aun queda de esa, de la gente de verdad, Aunque, siendo justos, también hay mucha acémila :))

    ..................


    Jajaja DATVILA debiste ver una muy buena compañía y una muy buena versión:-)


    Yo leí hace mucho el libro y vi una versión en teatro horrible, puede que me fallen los recuerdos, pero a mi la sensación que me quedó del misántropo de Moliere es que era un hombre con las ideas muy elevadas, una moral intachable y va y se enamora de una mujer que encarna justamente toooodo lo que odia, así que para mi ¡¡más tonto imposible!! pero ya te digo que hace mucho de esto y a lo mejor no recuerdo los matices...


    Sin embargo estoy del todo de acuerdo con le análisis que haces de nuestro personaje X, yo pienso lo mismo.

    Muchas gracias bonita, me alegro.


    Un beso grande ¿por qué para el lunes? jajaja
    Así vamos afilando las uñas esta noche, por lo que nos podamos encontrar mañana:))


    ....................


    Creo que tienes razón DULCE,


    yo creo que el aislamiento nunca es bueno en nada, pero no sé que opciones tienen algunas personas, eso es lo que se me escapa, no sé lo que les hace decidir salirse del mundo...por decirlo de alguna manera.


    Otro beso grande y dulce para ti también.






    ¡¡¡ Muy feliz noche para todos !!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que la Real Academia y su definición de Misántropo tendría mucho que decir a esto. Sencillamente, te la cargas.
    En el comentario anterior decía una obviedad, pero era culpa de un vinito blanco riquísimo que abrí para hacer la comida jajajaaja. Lo cierto es que el ser humano, casi visceralmente necesita a los demás, para lo bueno o para lo malo, porque es un ser social. Con una sola persona que necesites, ya la has pifiado, amigo, Una sola, solamente una…y lo cierto es que, por suerte, necesitamos y casi siempre lo conseguimos, más de una.

    El odio a la especie humana no deja de ser una patología y, como tal, deberíamos tratarla con sumo tacto, como tantas otras.

    Yo NO CREO bajo ningún concepto que la persona que describe María tenga su corazón agarrotado por la Misantropía, seguramente el desencanto, el tedio y el descreimiento han llamado a su puerta, sólo espero que la haya sabido cerrar a tiempo.
    Y, para su suerte, se ha topado con la hermosa María, ANTImisántropa de toda la vida.
    Déjese usted llevar, señor o señora, déjese intimidar, reñir, vapulear por ella. Ah, solo una cosa, cuando le diga que beba vino..no le haga usted ni caso, que luego pasa lo que pasa…jajajajajajaa

    Yo me voy a hacer Musicologa, que suena parecido y es mucho más bonito ¿Se apunta? Vale, muchas gracias porque yo, de música, lo justito para no parecer tonta del todo.

    Besos, cálidos, entrañables y dulces…que hoy ha nevado y hay que ayudar al deshielo.

    ResponderEliminar
  22. esa foto que colocas es mía

    Muy acertada atinada fija y sufija suposición,cuando modifiqué esta entrada ,si pensé en mi estimada letrada en paro,porque como soy tan gueno nadie me reclama nada y no podemos litigar.

    Tambien te diré que esta entrada la edité en un blog hace años donde comentabamos un puñado de amigos y aun siguen comentando.

    Quien está un poco enterada de la historia es nuestra comun amiga Marina.

    Gracias por tus ambles visitas

    ResponderEliminar
  23. .. Maria..
    ufff..
    ¿sabes?. no entiendo muy bien, - ó si - pero ésta entrada, me afecta .. .. quizá tengo que reconocer que siento debilidad... (empezamos bien... me explico como un libro abierto..ainssss).
    Primero quiero decirte cariño lindo, que si hay alguien en este mundo que pueda “entender” (simplemente por el hecho de ser tan limpia de intenciones y sentimientos), eres TÚ, y probablemente quién más pronto se da cuenta de esto que digo.. es “el misántropo” de quienes hablas...ó cualquier otro misántropo que pudieras conocer…
    .. no quería extenderme pero..
    Siempre me he declarado miedosa, incluso rayando en lo extremo.. uno de mis mayores miedos, el más grande... perder a quien amo (mi hija en este caso), ese miedo arranca de otras pérdidas ya sufridas y que no querría volver a sentir aunque…
    .. bueno, pues de alguna manera siento que alguien "misántropo" al menos, en cierta medida, lo es por miedo... (no quiero ofender a nadie , que sentir miedo no es ser cobarde.. casi al contrario..)
    * Cuando la vida te golpea, cuando te arrastra, te zarandea.. cuando te arranca lo más preciado ó parece "cebarse" con uno.. al final, resulta que quizá no se encuentre otra actitud que transmutar todo aquello que parece ser objeto de “diana” y tornarlo dureza, coraza….
    * Cuando cierto grado de inteligencia permite a algunas personas, llegar a comprender, “aquello” que otros no llegaremos tan siquiera a intuir.. quizá ahí nace su desencanto… pero si la vida.. te ha dado ese “don”.. por qué no explorarlo todavía más.. .?
    Se, estoy segura, que bajo esa capa de roca con que recubren sus sentimientos, sus decisiones, la forma de vivir.. está la lava, del cariño, de la ilusión, de ternura, probablemente aprisionada a base de tormento contenido..
    Al Intentar separar cuerpo, mente, “energía”.. puede ser que sea ese el resultado..
    Hay una canción de Revolver “Todos somos capitanes”, que en un párrafo dice “ la experiencia da tristeza.. comprender apena el alma..” (la adjunto por si interesa oírla..)

    http://www.youtube.com/watch?v=DPwj8gWvkcw

    Y leí a alguien que escribió “ no te rindas.. en el paso siguiente está la solución”..
    Sabes? Lo único que no puede hacer un “misántropo”.. es evitar que alguien les quiera..

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que ciertos factores sociales pueden llevar a un sujeto a la misantropía, aunque no lo justifico.
    Lo extraño es que muchos de los personajes que nombras son sujetos a los que admiro.
    Un beso enorme.

    Por cierto, me encanta tu forma de comentar en mi blog, le pones pimienta, contigo jamás sabría soso.

    Ahora sí, me voy...
    HD

    ResponderEliminar
  25. María, dices que "haber si entre todos le convencemos", me gustaría saber a quien te refieres porque la primera parte de tu artículo, en la que algunos se verían reflejados no casa con el resto de ninguna manera.

    Algunos se pueden, o nos podemos sentir aludidos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  26. SAUDADE8 lo siento, tienes razón, perdóname, no había pensado en ello.

    Tal y como he hecho el semblante de él ( que no es más que mi impresión de lo que le leo, nada más) es cierto que tú tienes muchos puntos en común, quizá no, la parte descarnada, pero sobre todo, tú no me has dicho que seas un misántropo y él sí.

    Así que, sólo puedo decirte para que te quedes tranquilo, que no me refiero a ti.

    No puedo deciros quien es, sería imperdonable por mi parte desvelar quien es, sólo él, si le apetece os lo dirá, es su decisión.

    Simplemente he puesto el perfil de alguien y os he preguntado, si podíais ayudarme a entender, si alguien con ese perfil, os casa con como cómo se autocalifica.

    Ya veo que a ti no :-)

    Muchas gracias SAUDADE8 y por favor, otra vez, perdón.

    Un beso grande para ti.







    .......................oooOooo..........................


    Buenos días a todos, gracias y perdón, ahora no tengo tiempo para más, pero no me parecía bien dejar a nadie en dudas...

    Se trata de disiparlas, no de sembrarlas :-)


    Un beso grande para todos.


    .......................oooOooo..........................

    ResponderEliminar
  27. María:
    Sabes: Apunto he estado de decir que era un vampiro recién creado o con alguna mutación!

    Joder ! que daño esta haciendo la saga Crepúsculo en los hombres.
    Ve usted signorina!!

    Aunque las primeras silabas de la palabra son Misa- supongo que la Madre iglesia no tiene nada que ver; O si?? jeje

    Para terminar debo decir que no tengo claro si se refiere a toda la especie humana o ha su género masculino.

    Pero! Si no he entendido mal, se dedica a ayudar a los que cree necesitarlo?

    No es una contradicción O si?

    Me lía siempre usted , signorina María

    Besos nevados

    Sicilia

    ResponderEliminar
  28. Misantropía....pues verás, para mí es una palabra bonita, bella, con musicalidad incluso: misantropía...me gusta la palabra, definitivamente. Pero no me gusta su significado.

    No por el significado en sí. Vamos a ver. Lo que no me gusta es que haya personas a quienes se les puede definir de misántropos...ves? ésta palabra sin embargo no me gusta nada (si seré rara, oyes!).

    Que éstas personas lo son (misántropos, digo), porque son más inteligentes de la media? pues vaya! si los estudios así lo dicen...

    Pero no será posible que lo fueran no por ser más inteligentes, sino por puro egoísmo? es decir, por aquello de no querer compartir con los demás su intelecto...no, no debe ser ésta la causa, pues todos los autores que nombras (por cierto, todos son hombres...!) comparten sus reflexiones con la inmensa humanidad...una contrariedad vamos!

    No les gusta relacionarse con los humanos, pero sin embargo analizan sus actos y reflexionan sobre la metafísica humana...quizá para sentirse más seguros en sus aislamientos?

    ...vaya desvarío Mariquilla! ésto de que nos hagas pensar así, un lunes, al medio día, mientras me tomo un descanso tras la comida...¡me voy a indigestar!!

    No, venga. Si es bueno, muy buena tu reflexión ¿se puede ser misántropo y a la vez estudiar y trabajar para la humanidad?

    Evidentemente Si! nos estudian desde sus torres, nos miran con sus lupas, enlazan nuestros actos y...EUREKA! dan con la cuestión de que los humanos estamos llamados a la autodestrucción...

    Has tenido un domingo extraño? te advierto que yo estuve muy entretenida leyéndo "El Pais", venía jugoso desde el principio al fín y tras leer la entrevista a Fernando Vallejo y analizar con él sus respuestas (¡tan certeras!)vi/leí lo que está sucediendo en Hungría...y ahora tu con éste post.

    Pues sí! generalmente la gente inteligente suelen ser misántropos en un porcentaje grande. Menos mal que no todos llegan a la locura caótica de pretender nombrarse así mismos salvadores de la humanidad!!

    ...que te quiero guapa, que no hagas caso a mis desvaríos de éstas horas, que si quieres puedes tirar a la basura tanto pensamiento extraño...

    Pero que conste que: me gusta la palabra MISANTROPÍA!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  29. No lo se....has dado un viaje por personajes interesantes...hay gente amargada pero muy interesante..o que tú crees amargada porque estan en otro rol ...

    Interesante tu post, da que pensar

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hay personas de las que se dice que valen más por lo que callan; tú por lo que dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que…, si le echamos un vistazo a la historia…, la humanidad…, “se hace querer”…, guerras…, guerras y…, mas guerras..
    El siglo pasado se llevo la palma… los muertos por guerras…, guerrillas y posguerras…, los contamos por decenas y decenas de millones…
    En este nuevo siglo que estamos apenas comenzando a transitar…, vamos por el mismo camino…
    ¿Fe en la humanidad?..., NINGUNA…
    Como especie…, los humanos…, somos con mucho…, el ser mas dañino que habita este planeta…
    Siiii…., ya se.., ya se…, la Madre Teresa de Calcuta y el resto de hombres y mujeres que han sido un ejemplo a seguir…, peeeeroooo…, solo se quedan en eso…, anécdotas…, en un océano de ogoismo y miseria humana…, que lo inunda todo…
    ¿Misántropo?..., ¿Sociopata?..., pues va a ser que no…, simplemente uno mas de esa ¿Sexta Parte? de la humanidad…, que no cree en los milagros…

    ResponderEliminar
  32. No es lo mismo no creer en la humanidad que ser un misántropo. Como no se muy bien de que va esto no sigo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  33. Pues María no se como lo has hecho, pero has descrito a una persona que a mí me llega al alma por todas y cada una de las palabras con que la has descrito, por lo cual, no cabe ni cabrá jamás, en la definición de "misántropo".

    Es por el contrario, un ser que tiene una gran sensibilidad y lucidez, es una persona con mucho mundo interno y muy humana a la que sí le importa lo que sucede en nuestro tan baqueteado mundo.

    Un gran abrazo a esa persona y otro para ti.

    ResponderEliminar
  34. Fobia Social lo llaman ahora y parece que lo tratan con antidepresivos.
    Complejo tema. Cuanto más conoces a la gente más afloran en tí esos
    sentimientos de apatía,que no de odio hacia el personal.
    Es cuando ya conoces a la gente que necesitas y pasas
    de hacer nuevos amigos, salir a fiestas y convivir con personas que nada te aportan. En el fondo somos seres individuales con gustos y tendencias diferentes y a veces donde estás mas a gusto es en la soledad, y ella es tu mejor amiga. En la soledad te conoces más a tí mismo, te disfrutas, y quizá pudieras descubrir que el amor a tí es anterior que el amor a los demás,y es demasiado válido para tí, aunque manteniendo esa cercania y amor con los tuyos.

    Creo que en el fondo a todos nos gustaría poder pasar más tiempo con uno mismo con lo que seríamos más felices, pero pudiendo elegir el momento de vivir con la sociedad.

    Dificil parece llegar a obtener ese status.
    Ahora bien quien prefiera ser extrovertido y "vivir" en la sociedad merece todos los respetos.
    Me quedo en el término medio.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco lo entiendo.Sorry ;)

    BESAZOSSSSSS ♥

    ResponderEliminar
  36. Mira, mi querida María, hay un refrán castellano que dice "piensa el ladrón que todos son de su condición". La parte positiva de este refrán sería que piensa la buena persona que todo el mundo es buena persona. Y no. María, no. Ni lo uno ni lo otro. Te voy a poner otro refrán: "De todo hay en el huerto del señor". Efectivamente, existe el ser humano misántropo. Sin duda alguna. Pero también existen personas angelicales (como tú) que no comprenden como puede ser lo otro. Y lo otro, es. Así de contundente.

    Muchos besos, María.

    ResponderEliminar
  37. Misantropía es una diosa a la que todos en alguna ocasión hemos rendido sacrificio. Ella te regala a cambio grandes doses de desengaño y te permite ver el mundo a pie de obra, sin esos enormes artificios que construimos para decorar el erial que nos ha tocado habitar.
    Yo, por supuesto, cuido mi misantropía con cariño sincero porque siempre me ha dado exquisitos y jugosos frutos.

    ResponderEliminar
  38. ¿Preguntas si tu personaje es un misántropo, María? Salvo tú, que pareces ser la excepción para casi todo aquí ¿quien no? la cuestión es en qué medida.

    Además, eres buena pintora, puede estar orgulloso del retrato que le has hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Misántropo!!!??? si el cree que lo es... yo no lo creo, pero ve a saber!
    Alguno he conocido y bueno no hay color. Claro que depende del grado ¿no?
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  40. Querida amiga, la pregunta es sencilla de contestar, sólo tienes que leer un periódico cualquiera y allí tendrás la respuesta. Es simple, es puro Ego. Yo, Yo, Yo... si por una hora se cambiase por vosotros... el mundo habría cambiado por completo, pero es lo que tenemos. Y por cierto yo también soy misántropo y si de mi dependiese me iría a vivir al campo a 20 km de todos.

    ResponderEliminar
  41. Algunos comentarios son muy interesantes.

    Tienes buenos comentaristas.

    Algunos incluso muy sagaces.

    No recuerdo si alguien ha dicho, creo que no, que la misantropía no es una elección. Creo que ese es un matiz importante.

    O sea, nadie puede decidir ser o no ser misántropo, como tampoco ser o no ser alto o ser o no ser inteligente.

    Creo que es un proceso más complicado, creo que es la consecuencia de un proceso vital, la consecuencia de la suma de experiencias y de la constatación de múltiples sospechas sobre la verdadera naturaleza que se esconde tras el decorado y la hipocresía de la mayoría de humanos.

    Desde mi punto vista no lo veo como un defecto.

    Veo más taras y defectos en los que cada día vestidos de Judas interactúan en la farsa social autocalificándose de excelentes personas y mintiendo y conspirando sin descanso para conseguir sus propósitos.

    He conocido a muchos "extrovertidos sociales" que hielan la sangre cuando descubres en realidad como son.

    Acabo de recordar un poema mío que viene como anillo al dedo:

    CARETAS.
    Las caretas más temibles
    son las que lucen sonrisas
    al quitárselas
    el contraste es desgarrador.

    En cuanto a lo de que el ser humano es sociable por naturaleza habría mucho que hablar, yo creo que sociable por interés.

    La historia de la humanidad se ha escrito desde su origen con ríos de sangre. Infinitas guerras, matanzas, torturas, genocidios, masacres de todo tipo, etc... si eso es que el hombre es bueno por naturaleza....

    Por no hablar de la opulencia con la que viven muchos tranquilamente (incluida la clase media) mientras que una gran parte de su especie muere por enfermedades curables, hambre y sed... vuelvo a repetir, si eso significa que el hombre es bueno por naturaleza...

    A mí lo que me extraña es que no haya más misántropos.

    Claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Entro para decir simplemente que estoy disfrutando mucho no solo con la entrada, con esa duda que planteas, sino también con los comentarios.
    Has creado un debate muy interesante y yo, no sé por qué razón, me acuerdo de un "amigo-internauta" común que cerró su blog.

    Un abrazo muy fuerte y que tengas un día estupendo!

    ResponderEliminar
  43. ¿Miedo a cambiar el mundo de los humanos para mejor?
    o certeza de la imposibilidad del intento....:MISANTROPO

    bss

    ResponderEliminar
  44. MARIA:


    " ¿NO DENOTA UNA GRAN ARROGANCIA Y SOBERBIA EL MISÁNTROPO, CREYÉNDOSE MEJOR QUE ESA HUMANIDAD QUE DESPRECIA Y CRITICA? "

    ¿ SE DA CUENTA QUE TAMBIÉN FORMA PARTE DE ELLA TANTO ÉL COMO SU CONDUCTA?

    EL PELIGRO NO RESIDE EN QUIEN HACE EL MAL, SINO EN QUIEN SE SIENTA A MIRAR SIN HACER NADA.
    ME GUSTA CREER QUE EN EL FONDO, EN LO PRIMARIO, NUESTRA NATURALEZA ES LIMPIA, QUE SE VUELVE DURA Y FRIA EN NUESTRA PELEA POR SOBREVIVIR O SOBRESALIR.

    QUE LOS HEROES APARECERÁN CUANDO LA HUMANIDAD LOS NECESITE!!
    Y QUE ALGÚN DIA SEREMOS TODOS PARTE DEL PROBLEMA Y TODOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, ELEVANDO NUESTRO PUNTO DE MIRA Y NO DESCENDIENDO A LA MISERIA .

    UN PIACERE

    SICILIA

    ResponderEliminar
  45. Obviamente BRO, según tu definición MISANTROPÍA y UTOPÍA son antagónicas :-)


    

Y... lo curioso del caso es que algunos de los que he leído aquí que se declaran misántropos a la vez, se dicen utópicos.
    ¿Como se entiende eso?

    
Cada vez entiendo menos tooooodo.... muaaakss

    ResponderEliminar
  46. Yo creo, que es mejor que os escuche ( lea;-) y yo me mantenga al margen... si no os importa, me parece que es lo que voy a hacer...

    Os agradezco muchísimo todo lo que estáis dejando...

    Por mi, podéis interactuar como si esta fuera vuestra casa porque ¡¡LO ES!!

    Quizá para mi es lo único que reprocharía a los misántropos, que se mantengan al margen... que se coloquen fuera.


    Quedarse fuera de la vida, nunca es una buena opción, por mala que sea, por malos que seamos todos, mejor dentro.


    Así que por favor... al menos aquí, en ese sentido, que nadie sea misántropo y se sienta como en su casa, porque esta es vuestra casa.


    Un beso enooorme para todos y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  47. No es antagónico a la utopía, sino al optimismo..., tal vez por desengaño, tal vez por escepticismo. De todas formas el ser ácido en la crítica no es malo, no hay que entenderlo como arrogancia...Arrogante es aquel que piensa que a todo el mundo gusta...por lo tanto la arrogancia va unida a la ignorancia...
    Es una opción poco optimista, tal vez cargada de excesivo realismo y por lo tanto una opinión a tener en cuenta....sin caer en el abismo de la desesperación porque a pesar de todo: siempre vuelve a salir el sol...y la luna.
    Bss

    ResponderEliminar
  48. ARROGANTE

    (Del ant. part. act. de arrogar; lat. arrŏgans, -antis).

    1. adj. Altanero, soberbio.
    2. adj. Valiente, alentado, brioso.
    3. adj. Gallardo, airoso.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  49. Yo me siento profundamente misántropo. Tengo pocos amigos fuera de mis conexiones virtuales a las que doy enorme importancia quizás porque son lejanas y no marcadas por la materialidad. El ser humano es frágil, vamos a llamarlo así. Creo en esencia en el ser humano, pero desconfío totalmente en su realidad. Parece una contradicción pero es fácilmente explicable. Temo a los seres humanos. Me han traicionado los amigos más íntimos y que más quería y a los que más había ayudado. He avalado créditos o pisos que me han llevado ante la justicia por ayudar a amigos del alma, y he tenido que pagar lo que ellos dejaron de pagar. Sin duda hay gente buena, incondicional, pero pienso que eso solo se nota con el desinterés y la distancia. Colaboro con diversas oenegés porque eso implica la distancia. El ser humano concreto me es demasiado complejo y abierto a abismos que desconozco y que me asustan. Solo la distancia crea verdadera amistad. Y a ella me acojo sin el sustento de lo material, sabiendo que no somos más que un soplo en las vidas ajenas. Entiendo perfectamente a los que se sienten misántropos. Yo formo parte de esa tribu. Y no es que no crea en el ser humano, pero en abstracto.

    Besos abstractos.

    ResponderEliminar
  50. Léete BRO, cielo,

    arriba escribiste que un misántropo tiene LA CERTEZA, de que es imposible cambiar el mundo de los humanos para mejor...precisamente esa certeza, es la que impedirá creer a un misántropo en la utopía, la utopía es justo lo contrario... la creencia o esperanza de que se puede cambiar la realidad.

    Un misántropo puede ser un soberbio, arrogante o alguien que no es nada de eso y sólo tiene miedo a sufrir más desilusiones, más desengaños, por eso se retira.

    En lo que estoy de acuerdo con SICILIA, es en que los mismos humanos miserables, hipócritas y dañinos son tan capaces de hacer lo más terrible y como lo más maravilloso, de hecho es lo que siempre ha sucedido a lo largo de la humanidad. La maldad más terrible, convive al lado de la bondad más inmensa...cada día lo podemos ver, a poco que miremos ¿qué ocurre? que depende lo que miremos... nada más que eso.


    Y JOSELU, creo, tras leerte a ti y a XAVI/TORO que la misantropía en esencia, según me parece entenderos, es fruto de las vivencias negativas que una persona ha tenido a lo largo de su vida con sus congéneres, supongo que eso es lo que condiciona toda su existencia.

    Seguramente porque a mi no me ha fallado jamás un amigo de verdad, no tengo vuestra visión. Sin ir más lejos, no me importa deciros que BRO, que además de mi hermano es uno de mis mejores amigos, no me ha fallado en la vida :-)

    Al contrario de lo que tú opinas JOSELU, creo que sólo cuando ves y tratas a una persona en la distancia corta ( que no tiene porqué ser física) a las duras y a las maduras, cuando ves cómo se comporta, como responde en mil circunstancias de la vida y eres capaz de aceptarle con sus miserias y defectos y a pesar de ellos, saber que merecen tu cariño, tu respeto, tu admiración, tu apoyo y esto es recíproco, tienes de verdad un amigo con mayúsculas.

    Por eso se dice que la amistad es el mayor tesoro, no es fácil, nada fácil, pero existe.

    Si mantienes la distancia, si no te arriesgas a conocer de verdad a alguien, con sus pros y sus contras, si no perdonas y te perdonan, sólo tendrás conocidos por los que sentirás, simpatía, admiración, complicidad, buena sintonía e incluso cariño, pero sólo eso, amistad de verdad de la buena, no.

    Yo creo en el ser humano en abstracto y en concreto, sólo que al 100%... en pocos;-)


    No he podido resistirme jajaja lo siento.


    Muchos besos para todos ... ( si puedo, me callaré, lo prometo:-)



    Feliz día y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola María

    Me da la impresión que hay dos aspectos que no se compadecen. Y quizá el desconcierto esté a consecuencia del que se apoda ‘Misántropo’ y el término general “Misantropía”, no sean lo mismo. Según su definición es “del griego μίσος, «odio», y άνθρωπος, «hombre, ser humano») es una actitud social y psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana”

    Una persona cuyas palabras “pueden ser las más dulces, las más tiernas, pasando a las de alguien consumido por una pasión abrasadora que lo calcina en la espera… Que “Tiene un gran sentido del humor, entre irónico, desquiciado y surrealista… Que tiene un corazón inmenso. Deja sus palabras al lado de quien necesita consuelo, siempre…” Más que ‘misántropo’ podría titularse también ‘filántropo’.

    Hay quien se autotitula ‘Náufrago’ y le gusta tanto habitar muchos momentos en la isla, y circunstancias que se siente comunicativo y se encuentra muy bien con gente con quien le apetece estar. También a veces se torna ‘misántropo’ porque huye de las masas o de grupos o personas que no le dicen nada. Quizás a menudo hay quienes según avanzan en edad, necesitan soledad y se siente bien conversando con pocos y elegidos.

    Lo que sí puede ocurrir, es que, a menudo, al avanzar los medios más sofisticados de ‘comunicación’ es cuando más ‘incomunicados’ estamos… Hoy, yendo el Náufrago en autobús, raros viajeros hablaban entre sí, por no decir ninguno y sin embargo había varios ‘móviles’ funcionando, sobre todo entre los jóvenes. Lo mismo ocurría en cada parada: diez, doce personas esperando, sin comunicarse entre sí. Demasiado ocupados o embebidos en sus propios problemas.

    El asunto es complejo y quizá no hay muchas María:-)

    ResponderEliminar
  52. Otra vez tu texto me ha inspirado un poema. Tendrás que pasar por mi blog para leerlo.
    Ultimamente estoy muy perezoso, y aunque no me siente para escribir, voy , por lo menos, a leer a mis amigas.
    No he mencionado que Lola y yo hemos atrapado la gripe y estamos saliendo de ella poco a poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos/as. Toro Salvaje. Creo haber dicho en mi comentario anterior que la Misantropía, según yo la veía, me parecía una patología…en ese aspecto tienes razón que nadie la elige, se siente y punto. Pero no estoy de acuerdo en que no se puede hacer nada…si se quiere claro.

    La suma de experiencias vitales, tienen como resultado la propia vida. En esas experiencias, me imagino, que hay implicadas personas. Desde nuestro nacimiento nos relacionamos con personas; madre, padre, quizá hermanos, abuelas, tíos, niños de guardería, de colegio, profesores, seguramente amigos….todo son relaciones personales de mayor o menor intensidad…a no ser que se nazca con un síndrome doloroso y brutal. El autismo. En este caso, no existen relaciones personales..aunque hay trucos tb para eso, lo sé de buena tinta.

    Ojo, no estoy comparando autismo y misantropía…Me libren los dioses, o diablos. Sólo quiero hacer ver que todos nos relacionamos en mayor o menor medida. Luego viene el desencanto, las traiciones que dice Joselu, las decepciones y la absoluta convicción de que los seres humanos son basura que no merece la pena…pero queridos míos ¿Qué somos todos nosotros, si no seres humanos? Con nuestras miserias y quizá grandezas…pero seres humanos al fin.

    Podemos odiar a nuestra especie, pero formamos parte de ella. Yo trabajo con niños y suelo decir que los niños son la especie animal más cruel de la creación ¿Todos? Evidentemente no. Ahora trabajo con pre-adolescentes y son tremendamente depredadores con sus semejantes, y lo peor del caso es que ni siquiera son conscientes de ello. Ahora tengo un caso muy complicado, que ha saltado esta mañana de un supuesto maltrato sistemático a un alumno mío y me tiene encogido el corazón y dolorida el alma…pero ¿Eso significa que todos los adolescentes son terribles unos para con los otros? NO, ME NIEGO A CREERLO, NI SIQUIERA A PENSARLO.

    Creo que las actitudes pueden ser aprendidas, tanto las buenas como las malas. Yo intento enseñar las buenas, no sé si lo consigo. Pero os aseguro que me dejo la piel en el intento.

    TORO. Has caído en un blog positivo, cuya dueña es una persona muy interesante. Sólo con que te relaciones con ella, ya tendrás un ejemplo de ser humano que merece, no la pena, si no la alegría y el placer de conocerla. Y por lo que veo y conozco, aquí hay más gente de esa que te deja el sentimiento contento después de pasar por sus palabras.

    JOSELU. Hay miles de millones de personas que no merecen el tiempo que gastas con ellas porque te vampirizan la vida. Pero, te aseguro que hay muchas otras que son bálsamos suaves que te dejan una sonrisa cada mañana. Yo, en mi vida he tenido de todo. He llorado por amigos y por amores y he sonreído y respirado profundamente satisfecha por amigos y por amores…

    Y por último me voy a permitir una licencia políticamente incorrecta, pero el viernes es mi cumple, cumplo ya muchos años y me da igual lo correcto.
    El día de reyes, una persona (una mujer) me dijo que el año que había pasado, no le había dejado muchas cosas buenas, pero que una de ellas había sido el haberme conocido y el saberse en posesión de mi amistad. Luego en un evento público, en el que leyó un cuento mío, lo volvió a decir, evidentemente me izo llorar…Me gusta la gente, PERO NO TODA LA GENTE.

    Siento el tostón, pero algunas veces, una tiene que explayarse.

    Besos a todos y el especial de la casa para mi María-Lianta-Mery Silver.

    P.D. Arrogante y valiente NO son sinónimos aunque lo diga la Real Academia.

    ResponderEliminar
  54. Yo que pensaba que íbamos a guerrear misántropos contra tontóntropos y naaaaada, todo como una seda de suave... luego decís...

    ¡¡ Si aquí todos somos unos santos, xD!! ;-)
    Amenos, rollazos, calladitos, charlatanes, valientes, cobardes, cascarrabias, simpáticos, más listos, menos, mejores, peores, pero en general buena gente, así que...

    Como MARINA ya se ha explayado, gracias ¿el viernes? :-) JOAQUÍN tiene la gripe y JULIO ha visto a demasiada gente en el autobús ensimismada en ellos mismos para ver más allá de sus narices...



    Yo le he robado con su permiso a ISLA/FLOR esto y directos al cielo jajaja (gracias)...


    ¡¡¡ FELIZ NOCHE QUE AUN CON TODO,
    HAY MUY BUENA GENTE, MUCHA !!! :-)

    ResponderEliminar
  55. Muy interesante María... prefiero no opinar en esta ocasión, te dejo un besote, wapa.

    ResponderEliminar
  56. Qué linda que sos al dedicarme tantas palabras en el comentario.

    Claro que tuve que poner mínimamente en su lugat a ese ocioso cibernético, se nota que es un resentido por falta de haber amado, en fin, que no vale la pena ya ni acordarse, pero te agradezco el maravilloso gesto, y más aún tu profunda comprensión de mis sentimientos.

    A mi me alucina Kandinsky, por momentos quisiera sumergirme en esos trazos para poder descifrar su sentido.

    Misantropía, vaya palabra que escogiste nena!!

    Besitos agradecidos c:

    ResponderEliminar
  57. Primero y más importante entendernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar

  58. · El hombre, así, en general, y en minúsculas, da muchas razones para que una parte minoritaria de la sociedad caiga en la misantropía. La fe en el hombre, como la fe en dios, con minúscula, consiste en creer en lo que no vemos. Tal vez sea porque lo que vemos no nos gusta, o nos aterra.
    No vale la pena calificar la misantropía. Es un mundo cerrado con un esquema de valores propio, ajeno...
    Para píldora final, creo que la misantropía puede convivir con la filantropía, dentro de la misma persona. Es problema de espacios. Si bien la primera es particular, la segunda es general.

    · peixiños vermelhos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  59. Sabe perfectamente quien lo necesita y cuando. Se lo da, sabe darlo y se define... MISÁNTROPO.


    Mmmmmmmmmm ya se ya se !!!!!

    T O R O :)

    Una vez el dijo que era un MISÁNTROPO lo recuerdo muy bien , si es el al que te refieres, el sabe muy bien cuanto le queremos TODAS :)

    Besosss TORITO y mas besos MARIA

    Te quiero , los quiero mucho a los 2 :)

    ResponderEliminar
  60. Mary Silver, la amistad y la capacidad de ella y adaptación del ser humano no tiene ninguna incidencia en su misantropía. A mi me dejas con una buena biblioteca y vino suficiente y no necesito al mundo. "Todo está en los libros" Al tiempo soy muy sociable y no tengo problemas para hablar con nadie, tengo capacidades adaptativas pero...¿Eso me hace sociable? Aparentemente si, pero...yo se que no. ¿Qu'est-ce que c'est? (hace tantos años que no recuerdo si está bien escrito)

    ResponderEliminar
  61. Otras veces, sus palabras sufren. Se nota perfectamente el dolor, la desilusión, el desencanto, el hastío de todo y todos. No es melancolía, ni pesimismo, es algo mucho más profundo, más angustioso. Sus palabras suenan a la mirada perdida de una madre deshecha con su pequeño muerto entre los brazos... algo así de terrible y desgarrador.

    Maria!!! es que todo esto me suena a Torito , espero que no se moleste porque esta Fumigando su Blogg y si se molesta conmigo voy a ser uno de los Bichos muertosssss !!!

    Te quiero Torito :)

    ResponderEliminar
  62. Mensaje para Patricia333: Cuando algo se esboza pero sin detalles. Cuando algo se explica sin decir de quien. Cuando algo se vela hurtando informaciones precisas. Cuando alguien calla lo que desea...o no, pero a nosotros nos lo parece.Pienso, creo y sé que lo más sensato es hacer un guiño (vía e-mail) y seguir siendo cómplice del asunto.

    Las voces, querida, no hacen si no aturdir a propios y extraños.

    Dicho todo esto desde el respeto...y desde esa vena maestra que no me deja, a mi tampoco, dejar las cosas sin más.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  63. Como dice ,MariluzGH

    La misantropía es el fin lógico de las personas en exceso sensibles; que tienen un coeficiente intelectual superior a la media y eso les desubica por ser objetos de envidias y crueldad de los 'normales'. Es, desde mis cortas entendederas, el mecanismo de defensa de esos seres 'especiales'.

    Perdoname Torito, entendi mal lo que escribio Maria , mil perdones, pense que ella queria que descubrieramos a alguien que se decia ser MISÁNTROPO y tu en una de tus entradas dijiste algo de eso ... Total ya que te puedo decir nada ya meti la pata..

    Tu eres un ser muy muy especial para mi y para MUCHOS , perdoname Torito , sabes que no estoy bien y me confundi

    ResponderEliminar
  64. Nada María que no hay sangre... se van a enterar...:PANDA MAMONES, DESGRACIADOS, QUE TENÉIS LA SANGRE DE HORCHATA... IROS A TOMAR POR SACO.

    ResponderEliminar
  65. Jajajaja ¡¡perro MALO!!:-)

    Gracias por la ayudita, pero ni por esas jajaja...
    Muaaaksss

    ResponderEliminar
  66. ¡La burra que te cruzó el charco!
    ¡Que no es un perro!
    Es como una especie de ser que mezcla hombre, bicho, alce o venado...tiene cuerno...¡¡Y los perros no tienen cuernos!!

    ResponderEliminar
  67. ¿¿¿ La burra que qué... ???...

    Valeee que sí... sé lo que es... ¿¿Una cosa así?? ¿no? ;-)

    Pero yo... no espadeaba con él, lo hacía contigo ¡¡perro MALO!! jajaja por pasarte al bando de los misántropos y dejarme tirada :-)

    Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar
  68. María, lo de la "burra" es una expresión que se ha empleado en mi casa desde que tengo uso de razón,¡uy! perdón que eso sucedió hace un par de semanas, quería decir, desde siempre. Y se dice en situaciones complejas. Por cierto, el dibujo, bueno, el dibujante es genial, no está nada mal. Y eso de espadear... las cosas se arreglan a bofetada límpia...(bueno en mi caso con una mano atada a la espalda) Y...nunca me cambié de bando, ya esta en él.

    ResponderEliminar
  69. GRACIAS !! Maria Bonita y muchas gracias Marina , aca ya son las 11:30 voy a tratar de dormir un poco

    PD... Torito ( I LOVE YOU )

    ResponderEliminar
  70. Patricia eres un sol.
    No te preocupes por nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  71. ¿No es triste odiar a tu propia especie?. La verdad es que me parece penoso. Mejor que no intentes entenderlo: No podrás.
    Besos.
    Joker

    ResponderEliminar
  72. Torito!!! ahora si estoy tranquila :)

    Cambie mi foto, espero no asustarlos , la que tenia antes era cuando abri mi Blogg , BESOTE MARIA BONITA !!! Besitos Torito Lindo

    ResponderEliminar
  73. Hola María, no se tu correo, por ello, utilizo el comentario- Por mi va bien-

    He recibido tu comentario y me ha gustado y mucho.

    Aparte de ello, (yo ya lo tengo superado, aunque nunca olvidado, prueba de ello, la cabecera del blog)

    Así que no te preocupes, ni te agobies, tu no sabías nada.

    Pero te deseo no te vayas con mi siempre querida esposa, como me dices. Espero tardes muchos, muchos, muchos años en ir donde está Ella.

    De verdad, que lo comprendo y no me ha afectado.

    Te envio un saludo afectuoso. manolo

    ResponderEliminar
  74. María, preciosa, ¡qué difícil nos lo pones! Pero me gustan los retos.

    Realmente yo tampoco sabría decirte por qué el desprecio y desencanto de unos cuantos por el resto de la sociedad... NO me entra... Me entra mucho más la Constitución Española y la estadounidense juntas, pero no estos.

    ¡Me encanta que menciones a Aristóteles! Tal vez, estos personajes deberían haber leído antes "La ética" aristotélica y, quién, sabe, igual y hasta hubieran tenido más finesse en la vida... O "El banquete" de Platón.

    * Me ha encantado verte por mi bitácora. Gracias por tu apoyo a Garzón!

    Saludos bien cordiales, de parte de otra Letrada,

    Ámber

    ResponderEliminar
  75. Lo he visto :):):), me ha encantado, hacía tiempo que no lo veía.... Pero es que es un perro mu malo...

    ResponderEliminar
  76. ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRAAAACIAS A TODOS !!!


    A los de casa, a los recién llegados, a los que se sienten misántropos, a los que no se sienten así, a los que coinciden con esa manera de ver la vida y a los que no la comprenden o no la comparten, a todos.


    Y sobre todo a XAVI/TORO por posar de modelo para este dibujo y no importarte que se te viera la cara... ( la de aquí) no sé como será la de fuera, pero seguro que es igual de guapa que lo que asoma aquí, de dentro;-)


    ¡¡¡Suerte misántropo!!!


    ¿¿¿ Os apetece una tapita de cucarachas con el vermut ??? jajajaja.... ¡¡invita XAVI!! :-)



    MANOLO, mil perdones... por favor, lo siento, mi vida es así ... ¡¡sieeeeempre metiendo la pata!! :-(((


    CHAMÁN MALO, cielo... ese perro malo era muu malo, tienes razón... tú no... nabsoluto...
    Tú, eres un perro gatito:-)




    Graaaaacias a todos y muchos besos.









    ..... Después, si puedo, os saco entradas para que os vengáis conmigo a.... ¿...?







    ....Muaaaaaksss.


    ¡¡¡ MUY FELIZ DOMINGO !!!

    ResponderEliminar
  77. todos tenemos algo de misántropos,
    (bueno no sé, si todos) pero yo sí,
    -bastantes.. muchas veces- pero hay otras maneras para mirarse.
    la soledad por ejemplo te hace añorar a los que quieres y mirar a través de ellos con otros ojos a los que quizás aborreces.
    y pensar que quien admiras no siempre estará equivocado y en el acierto los que piensan mal de los demás.

    desde los rincones escondidos donde a veces vengo a curarme de mis ataques de misantropía,

    un saludo y un abrazo María.

    ResponderEliminar
  78. Bienvenido y gracias por acercarte ARTADI.

    Puede que tengas razón, la única parte que entiendo de la misantropía es la que busca la soledad, eso lo entiendo y en eso coincido con los misántropos.

    La que no comprendo, la que me cuesta, es la parte por la que alguien decide aislarse completamente y mirar a sus congéneres como enemigos, como algo peligroso de lo que mejor alejarte... algo muy terrible tiene que ocurrirle a una persona, para que sienta esta necesidad y tenga esa visión tan desastrosa del resto.


    Otro abrazo grande para ti, ARTADI.

    ResponderEliminar
  79. María:

    Me he asomado a tu perfil para ver un correo al que escribirte para preguntarte si sabes algo de etHo.
    Le escribí un par de e-mails sin respuesta. La verdad es que aunque le conocí muy poquito, le tomé cariño, me pareció que tenía un corazón enorme.
    Puede que él prefiera desconcetar de todo esto.
    Solo me importa saber si está bien y si tú sí tienes contacto, que le envíes un abrazo de mi parte.

    Otro abrazo muy fuerte para tí.

    * Si quieres puedes borrar esto. Yo tengo una cuenta gmail que aparece en mi perfil, si no me equivoco: daltvilavista@gmail

    ResponderEliminar
  80. La misantropía procede de un amor a la humanidad por encima de la media, generalmente, incondicional.

    Suelen profesarlo aquellos que comprenden lo que somos, por encima de la media.

    Al amar más, sufren más el desamor de esta humanidad. El infortúnio de ver y comprender lo perdidos en el camino en el que los humanos medios se hallan.

    Yo soy misántropo de vez en cuando, a veces, más de lo deseado.

    ResponderEliminar
  81. Ninguno nace misantropo...pero unos somos mas propensos que otros ya sea por inteligencia o por las circunstancias que llevan a la misantropia. La mayoria de la gente cree que uno elige ser asi, sin embargo nadie que realmente es asi lo elige. En el fondo es gente que se odia asi misma tambien no solo a la humanidad.
    Ser misantropo significa sentirse fuera de lugar siempre sentirse solo aun estando entre una multitud...sentirse fuera de lugar, aislado del resto estando con gente que en teoria te tendria que importar. Esto es algo que no se lo desearia a nadie porque se siente tanta impotencia y rabia. Esto al final te vuelve mas frio y duro pero aun mas solo. Las unicas relaciones que tienes con la gente son las que consisten en manipular a los demas para conseguir lo que quieres.
    Esto es algo que empeora dia tras dia, porque todos los sucesos traumaticos se van acumulando como el polvo en los muebles. Es dificil olvidar...
    Cuando ves la verdadera cara de la naturaleza y no te gusta la verdad puedes hacer dos cosas: autoengañarte y no aceptar la realidad tal y como es o aceptar que el mundo no va a cambiar y adaptarte a el. Los misantropos son los que odian tener que elegir la segunda opcion, por eso la mayoria se suicida.

    ResponderEliminar
  82. Me ha impresionado tu comentario, creo que sabes muy bien de lo que hablas y además te agradezco mucho que lo hayas dejado.

    Sé que nadie nace misántropo, como nadie nace misógeno... el ser humano, es un cúmulo de circunstancias, predisposiciones y experiencias que lo van modulando y deciden su comportamiento.

    Creo que un misántromo es alguien a quien los desengaños de la vida van decidiendo a aislarse cada vez más de todo aquello a lo que considera causa de su sufrimiento, es posible como dices, que en el fondo se odien a ellos mismos e intenten no ser ellos mismos causa de sufrimiento para los demás... no lo sé, la naturaleza humana es tan compleja que me resulta muy difícil bucear en estas cosas para mi absolutamente extrañas.

    Esta entrada la hice para un amigo que dice ser misántropo, sé que sufre muchísimo y me gustaría saber como se le puede ayudar a alguien que no permite que nadie se le acerque... de todo lo que más me asusta es lo que dices al final.... toda esta gente que ante la disyuntiva de integrarse en el mundo y socializarse decida como única opción el suicidio... esta opción se le pasó a mi amigo por la cabeza, este fue el motivo de escribir esto aquí... hoy lo veo de lejos y me pregunto si en algún momento algo o alguien podrá salvarle, si él querrá salvarse o su fin será el que tristemente comentas...



    Muchísimas gracias, seas quien seas... si vuelves y se te ocurre alguna pista de acercamiento a alguien así... te agradeceré muchísimo que me lo cuentes... Ya, ya sé que cada persona es un mundo... quizá tu mundo ( este mundo de la misantropía que pareces conocer) coincida con el de él.


    Un abrazo grande y buenas noches.

    ResponderEliminar
  83. La interpretacion del tal anónimo me parece una dramatización exagerada. De hecho lo que el ha descrito es el perfil de un psicópata, no de un misántropo per se. El mísantropo no está enclaustrado dentro de la psicopatía narcisista a la fuerza. Pueden darse ambas circunstancias en la persona pero no siempre es así.

    Es curiosa, la realidad a aceptar es que tanto tu, como el mundo, van a cambiar a la fuerza, quieras o no, pues algun dia veras la muerte cara a cara. Elegir no querer cambiar y no querer entender el significado de la muerte significa el estancamiento de tu crecimiento y la negación de la realidad espiritual de la existencia que tan de moda está de ser menos preciada y ridiculizada por el vulgo.

    No se por que le verás el placer de que te guste más que otras menos destructivas para el que "padece" de desprecio al prójimo, por la mera excusa de su necedad generalizada.

    ResponderEliminar
  84. No sé NOONE,

    quizá tengas razón. Ya digo que para mi este tema es algo demasiado desconocido como para aventurarme a tener ideas claras sobre lo que es en realidad.

    De hecho, al contrario de lo que me parece entender de tu comentario, a mi este tipo de personas no me producen placer alguno, nada más lejos. Me dan una pena infinita.

    No soporto el sufrimiento, ni en mi, ni verlo en nadie, cada vez que veo cosas de estas, situaciones que general tantísimo dolor en la gente aunque sea estúpido y terriblemente ingenuo por mi parte, me pregunto si no existe alguna forma de poder paliarlo e incluso terminar con eso... a veces una pista, un algo, hace que se reviertan situaciones que parecen imposibles de cambiar. Todo cambia en un instante por las cosas más inverosímiles en esta vida. Yo lo he visto muchas veces... quizá por eso pierdo tanto tiempo en aparentes bobadas... nunca sabes lo que finalmente saldrá de lo que sea que se diga o haga.

    Por otro lado, creo el perfil descrito por el anónimo, nada tiene que ver con lo que tú calificas como psicopatía narcisista. En mi opinión habla de alguien que no se quiere nada, fíjate que dice textualmente "es gente que se odia asi misma" ¿qué tiene esto de narcisista? todo lo contrario, describe a alguien autodestructivo, seguramente con una autoestima muy baja y de ahí su aislamiento y su sufrimiento.

    No sé si los misántropos desprecian al prójimo o simplemente no saben cómo relacionarse con él... por incapacidad, por haber sufrido mucho en experiencias anteriores o por lo que sea...

    Tampoco creo que tenga una relación directa el asumir o entender el significado de la muerte... aunque la verdad, esto lo desconozco ...

    No sé si es que yo soy justamente las antípodas de estas personas, soy vitalista enfermiza y lo más sociable que existe jajaja a mi me vale todo el mundo... pero me resulta muy difícil de comprender que alguien deje de vivir... justamente por el miedo a morir... es algo absolutamente paradógico para mi.


    En todo caso, muchísimas gracias NOONE. No sé que ocurre con esta entrada que de pronto ha resucitado para tantas personas...


    ¿Quien sabe? a lo mejor a fuerza de elucubrar escondidos en este rincón, entre unos y otros descubrimos la piedra filosofal:-)


    Un abrazo y muchísimas gracias.



    Buen día NOONE.

    ResponderEliminar
  85. veo q muxos son incapaces de entender los pensamientos profundos q una persona misantropa puede llegar a tener puede q ustedes no sean misantropos y q jamas lo sean. veo por otra parte q lo interpretan mediante logaritmos mediocres como (no se gusta a si mismo o cosillas por el estilo..) pero lejos esta de ser asi. primero qiero q se hagan una pregunta ustedes han pensado alguna vez en algo q los demas mortales son incapaces de persivir. alguno de ustedes es vegetariano o algo por el estilo y no digo un vegetariano q luego se pone una chaqueta de cuero sino un vegetariano reflexivo como pudo averlo sido nietsze,schopenhauer,da vinci,bentham,newton,shaw,pitagoras,tesla,podria seguir pero seria redundar pedantemente una serie de estos individuos a los cuales se aplica el calificativo por el vulgo lo q qiero decir sin animo de ofender a qien se vea identificado es q sin lugar a duda una persona q reflexione siempre va a presentar signos de misantropia aun minimos pero los presentara pero no me refiero a pensar en lo q qieren q pienses sino a pensar trascendentalmente todos ustdes qeren tener una casa con hijo no? vamos q au negandomelo desearian una vida automata e alienadasolo qeria pensaran e hicieran un esqema de cosas por las qe la especie humana puede ser aborrecible y si dejan el esqema vacio es q no an pensado ni mirado ni sentido jamas

    ResponderEliminar
  86. a mi comentario anterior jovenes ya q veo q la señorita maria es muy vitalista y demas cosas por el estilo les recomendaria una pequeña gran pagina www.sangreyplomo.com puede q asi su mundo de luces y bohemias se vea truncado por el sentimiento misantropo o intelectual tambien les recomendaria averiguar sobre como se producen sus alimentos y sus vestidos mediante videos ya q resulta ser la unica manera de q el humano sienta algo vean algo de peta de acuerdo gracias buenas reflexiones

    ResponderEliminar
  87. ...solo por casualidad alguno ha notado como son tratados los que sentimos desprecio por la condicion errante de ser humano...``llevalo/a a terapia, visita el psicologo...llenalo de amor...buscale amigos´´....por que chicharos la gente tiende a pensar que debemos cambiar como somos??...acaso es dificil simplemente dejarnos pasar desapercibidos cuando no queremos ser alcanzados por su latente frivolidad?...(el que piense a estas alturas que tratan de ayudar porque nos autodestruimos inconscientemente engrandece su orgullo y ego pensandose mejor creyendose normal) que clase de cruel codescendencia es esa??...piensan que no estamos bien por que no consideramos correcta la manera destructiva en que por instinto actuamos los seres humanos...enserio se preguntan porque alguien odiaria a la humanidad? la critica humanidad? destructiva humanidad? enagenante y codiciosa humanidad?...pero no los culpo somos humanos...hemos sido creados con el unico fin de destruirnos los unos a los otros...olvidamos como amar hace tanto tiempo...que en la actualidad hasta por un poco de amor hemos de sufrir...porque nos dedicamos a juzgar a los demas...igual gracias preocuparse y tomarse el tiempo de pensar en los defectos de alguien diferente...

    ResponderEliminar
  88. La razón de que esos personajes (reales o no) sean misántropos se debe a sus experiencias de vida. Generalmente son personas con alto nivel intelectual (por ejemplo Beethoven era un genio musical que componía a pesar de quedar sordo, o Kubrick que siempre mantenía su cabeza ocupada en proyectos potenciales ya que nunca desarrollaba una historia, se dedicaba de lleno al guión, o Kurt Kobain a quien se le atribuye la creación del Grunge debido a una mezcla de ideas influenciadas y propias siempre experimentales) y debido a ello, no logran o lograron encajar en una sociedad tan cuadrada y unilineal como la nuestra.

    Yo soy un misántropo debido a que coincido con ciertas características antes mencionadas. No me siento culpable o mal, pues estoy eternamente agradecido por ser diferente a los demás. Mis padres me educaron de manera muy diversa y amplia, cosa que mis compañeros promedio nunca comprendieron, ni comprenderán si siguen pensando anticuadamente.

    La principal razón de que no nos llevemos bien se debe a que la gente extrovertida o "sociable" se encarga de remarcar los prejuicios como realidad única, ya sean ciertos o erroneos, sin siquiera conocer su historial o almenos hablar con la persona a la que consideran rara o "antisocial". Es algo paradójico: los extrovertidos se suponen que encajan con todos, pero son más insensibles y frios que los misántropos. Se guian por el "qué diran"

    Mi conclusión es: no hay que temerle a la vida. Acepta a todos por igual. Confunden la inteligencia (definida por Piaget como: caso específico de comportaiento adaptativo) con el ser "antisocial" o "asocial". A mi, por ejemplo, no me incomoda estar totalmente rodeado de gente como estar totalmente solo. Recalco: si existe misantropía se debe a las malas experiencias de vida en sociedad. Demuestra que tan evolcionada eres aceptando totalment a los demás. En tres palabras: sean más inteligentes.

    Si quisieras abordar más el tema, con gusto lo haré.

    Isaac Guarneros Santillán 16 años de edad Estudiante de Preparatoria

    ResponderEliminar
  89. La misantropía no se padece ni es ningún tipo de enfermedad, se es misántropo y punto... porque ser misántropo es algo normal y natural. Yo considero enferma o desequilibrada a la mayoría de la gente, pero ellos no de dan cuenta. La gente, por lo general, no entiende una actitud como la misantropía, porque más del 90% de la población está limitada intelectualmente. Ser misántropo no implica haber tenido alguna experiencia o situación traumática; de hecho yo no he padecido ningún trauma y sí, me considero misántropo. ¿Y por qué me considero misántropo? Pues porque me asquean las costrumbres de la gente, su falta de inteligencia y de sentido crítico, su estupidez, su falta de raciocinio, su incultura y su idiotez. Por eso veo a la mayoría de la gente como obstáculos en mi vida a los que tengo que esquivar y procurar ignorar. Intento centrarme en mis seres queridos y cercanos, importándome tres cojones el resto de la gente. El resto son estorbos en la calle, en la cola del banco, en un atasco en la calle... gente que perturba mi paz y mi vida y me impide ser más feliz.

    ResponderEliminar
  90. Saludos, bueno hace poco descubrí esta condición y según lo que he leído, yo soy así y bueno si bien se dice que somos animales sociales por excelencia, los misantropos rebasan esto, digo, yo no ocupo a los demás, cuando estoy solo me siento mucho mejor, el poder escucharme a mi mismo y no oír a nadie hablar ni tener que aguantarlos, aún así tengo muchos amigos pero debo admitir que a muchos de los que me llaman "amigo" no les tengo una pisca de confianza, y no se los puedes decir porque se sentirán mal.
    Ser misántropo no te aleja físicamente de los demás pero al menos en cierta parte si emocionalmente.

    ResponderEliminar
  91. Misantropo tambien es dios dice que soy a imagen y semejanza de el y a la ves pecador por salir de mi madre y sabemos todos que no seremos disque perfectos como dios pone en segundo planio al hombre sin saber que sin el tampoco habria quien predique ni acate sus dichosos mandamientos, todos tenemos algo de eso por naturaleza esta tan dentro nuestro como un gen hereditario de un instinto animal que hoy en dia se diria un Darwinismo social, que para ser alguien simpre pasamos por encima de otros NIETZCHE no estaba loco, el solo tenia una clara intuicion de las personas y sus reacciones y solamente las dio a conocer de una forma tan suigeneris como cualquier otro interpretaria una opinion propia. Ser misantropo solo significa significa ser mas humano que los demas.

    ResponderEliminar
  92. Es simple de entender, a mi me pasa lo contrario no entiendo a la gente que le gusta sentirse rodeada y juzgada por gente sin juicio alguno. Intentar contentar a los demás es agotador e infructífero.
    Tratas e hacer las cosas bien de ayudar incluso y lo único que recibes es desprecio pues al final acabas odiando a la humanidad. No hablo de hechos aislados hablo de un continuo de algo que sigue y sigue, como un ciclo que se repite.
    La gente utiliza la retorica para simplemente joder, se aprovechan del trabajo de los demás y lo ven correcto, no son capaces de tener su propio código moral, son incapaces de pensar por si mismos...
    Lo que personalmente más me enfada no es que me odien sino que me ignoren, incluso cuando pregunto algo simple. Las relaciones sociales son cansinas y como ya he dicho antes no se saca nada de ellas solo más odio.

    ResponderEliminar