17 octubre 2011

"DAVID CONTRA GOLIAT"...¡¡VA POR TI...!!




Me temo que hoy os va a tocar sufrir, como dice mi hija, uno de mis "momentos palangana" jajaja no sabéis como se ríe de las cosas que os cuento aquí. Yo le digo que sois gente de mucha paciencia y por eso abuso;-) En fin, llevo una temporada más blandengue de lo habitual...tanto, que ya empieza a ser preocupante. En ocasiones, ante algo insignificante me invade una emoción tan fuerte, que ni yo misma alcanzo a comprenderlo. Me entusiasmo de una manera casi infantil con las cosas más  tontas. Me cuelgo de la luna si la veo especialmente mágica y brillante. Pongo música y si me taladra, me caen lagrimones como puños o espachurro a mi hijo y se me encharcan los ojos, si me dice una de esas cosas que a veces se le ocurren... En mil ocasiones me he sentido tan ridícula cuando soy consciente de estos ataques, que tengo que desaparecer ante el pasme general. 

Pues bien, el pasado miércoles 14, me dio uno de estos espasmos emocionales o emocionantes, como queráis llamarle, al enterarme que en el sorteo de la COPA DEL REY, le había tocado jugar al REAL MADRID con la PONFERRADINA.  Aun más inexplicable, si tenemos en cuenta que me horroriza y aburre soberanamente el fútbol, pero me entró tal euforia que dejé alucinados a propios y extraños, a veces se me va la olla del todo ;-)


Veréis, para quien no lo sepa, yo nací en PONFERRADA capital del BIERZO. Una región de la provincia de Léon, que no es más que una insignificante manchita verde, dentro de España, pero para mi, el lugar más precioso de la tierra.





No comparto ningún sentimiento nacionalista, ni siento conceptos tan abstractos como patria o nación, pero sí que comprendo el amor a la tierra, que te tire de una forma inexplicable y que la sientas desde lo hondo, tan íntimamente y entrañablemente tuya y tú de ella, que casi parece  una imbricación sanguínea. 
Me siento berciana desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de la cabeza y seguramente este orgullo y cariño por mi tierra, se lo debo a mi padre. Él fue un enamorado de su Bierzo y yo siempre he sentido adoración por él. Todo lo que él quería, todo lo que a él le gustaba, por el mero hecho de ser así, me gustaba a mi. Siempre, pero desde que él no está aun más, todo lo relacionado con el Bierzo, me emociona como a una idiota.
Recuerdo cómo se le iluminaba la cara cuando hablaba de lo riquísimas de nuestras cerezas, castañas, pimientos o vinos. La belleza de los paisajes o la hospitalidad y alegría de  nuestra gente, todo es bueno y rico en el Bierzo. Le recuerdo cantando -muy a menudo y muy bien, por cierto- siempre era un buen momento para él... el  "A Ponferrada me voy" o  esa otra preciosa..."Nostalgia Ponferradina" ¡¡cuantísimo he moqueado con esta, Dios mío!!  y no sólo yo, si estábamos lejos, lloraba hasta el gato :-) ...es como la canción de los exiliados de Ponferrada, yo soy una... 

En fin, mi padre contagiaba a todo el mundo su entusiasmo por las cosas de Bierzo y... ¡¡que nadie osara contradecirle!! porque... le retorcía el cuello, sin miramientos:-) Es broma, era un hombre muy pacífico, pero de mucho temperamento. Jamás levantaba la voz, no hacía falta, te miraba y te clavaba en la silla.





 mi padre le gustaba el fútbol, 
pero sólo siguió a un equipo en su vida... 
LA PONFERRADINA.


No recuerdo ver fútbol en mi casa, salvo los partidos de la selección española, es más, tenía una tirria tremenda a los equipos grandes, decía que ahí no se "jugaba al fútbol", sólo se cobraba por "vender fútbol". Cada domingo que jugaba la Ponferradina en casa, saliera o no saliera el sol,  estuviera quien estuviera y ocurriera lo que ocurriera, él se iba a verla jugar al estadio. 
Siempre me impresionó su inquebrantable lealtad y fidelidad para con su equipo. Aun más encomiable si tenemos en cuenta que la Ponferradina sólo es un modesto club que se ha pasado la vida entre la tercera y la segunda división, pero a él, eso siempre le dio igual. Jamás, ni un sólo domingo faltó a su cita  en el campo. Eran los suyos, los de su pueblo y con eso llegaba para apoyarlos a muerte.
En fin, supongo que al enterarme que la Ponferradina iban a jugar con uno de los grandes, el Real Madrid, se me cruzó el recuerdo de mi padre por el medio y de ahí, mi explosión. Sé que estaría súper feliz si lo supiera... 

Quizá lo sepa, quizá el miércoles en el cielo todos comieron "botillos del Bierzo" para celebrarlo. Casi lo puedo imaginar, sentado a la puerta, charlando con San Pedro  (seguro que él le llamaría Pedro, nada de "San";-) anticipándole, con sus ojos chispeantes, la paliza que le van a meter los del Bierzo a esos "merengues" de la capital... ¡¡David contra Goliat!! da igual si ganan o pierden, sólo enfrentándose ya ganan, ya han ganado. ¡¡Pobre Mourinho si lo pilla mi padre!! no se le iba a ocurrir protestar ¡¡firme como una vela lo iba a sentar en el banquillo!! jajaja... 





Pues eso, papá, que va por ti...

¡¡ AUPA PONFERRADINA !! :-)









Un beso


97 comentarios:


  1. · Estupendas imágenes de la quinta provincia, con su empanada y todo.
    Me gusta la primera imagen, tan manipulada como la imagen original en su día. Espero que ganen, ese partido de parchís promete ser interesante.

    · un beso

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Ser el primero aquí debe tener premio, digo.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho reír, maldita, enamorada berciana del botillo y la ponferradina.

    Me voy por un camino secundario. Dices que no eres nacionalista pero que tienes un enorme amor a tu tierra, que te estremece, que te emociona todo lo de Bierzo, que es para ti el lugar más hermoso del mundo, que te recuerda a tu padre y que lo unes al equipo de fútbol que aquel amaba y tú también.

    ¿Qué es el nacionalismo en esencia sino eso?

    Ünele ahora una historia en que tú hablaras en la lengua del Bierzo con tu padre, pero que estuviera prohibida y llegaran a encarcelar a los que la utilizaran fuera del ámbito doméstico. Ünele una historia en que el resto de ciudadanos del país te miran con odio o resquemor porque te obstinas en hablar la lengua que te enseñó tu padre, y porque sigues considerando que El Bierzo es especial, si no mejor, sí tu tierra. Tu tierra. Y únele que la Ponferradina uniera sin discusión a todos los bercianos que sintieran que era algo más que un club, sino la expresión de un modo de vida, de una forma de estar en el mundo.

    Ünele que hubo en el pasado una rica literatura en lengua berciana, que estuvo a punto de desaparecer, y que dicha lengua subsiste por la voluntad de los bercianos en hacerla vivir.

    ¿Te imaginas de qué estoy hablando?


    No hay tanta distancia, lo que hay es que no todos los factores están presentes en tu fórmula de amor a tu tierra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué emocionante homenaje a tu padre y a su equipo y a la tierra que te vio nacer!.

    Me asomé por tu casa a darte un beso, más adelante, vuelvo a leer con calma las entradas antiguas, es que no me quiero perder ninguna, como te dije, tus entradas jamás me parecen largas, - siempre me quedo con hambre de más jajajajajaja- además las divides con fotos. Me levanté a prepararme un café con miel y regreso a la cama. Si me cuido hoy también, creo que ya mañana estoy mejor.

    Un beso (aséptico, te lo envío rociado con espadol)

    ResponderEliminar
  5. PD: jajjajaja la primera foto, antes de leer el texto, me pareció de la los soldados de la segunda GRR Mundial, liberando a Grecia............jajajajjaja

    ResponderEliminar
  6. María estoy contigo y con David, estoy con los bercianos aunque pierdan, con esa tierra de acogida a los peregrinos por la que siempre paso cargado de admiración.

    Ponferradina-2 / Real Millonetis-0

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuatro goles!Cuatro goles como cuatro soles le endosó ayer "tu" Ponferradina a "mi" Burgos CF. Dicen las crónicas que no quisieron abusar más. Tu entrada me ha quitado en parte el mal cuerpo de la goleada.
    Te ha faltado explayarte en las bondades que otorgaba aquel peregrino alemán, Munzer a eso aromático y afrutado que se hace con la Mencia aterciopelada y de lo que tanto entendía tu padre. Al parecer los viajeros del Camino de Santiago lo usaban de vigorizante para su ruta. En esto ya sabes que os ganamos por goleada.
    A la Ponfe ya le ha tocado el gordo al caerle el Real Madrid, pero siento decirte que no tropezarán, aunque, por ti, que no les caiga una goleada muy severa.
    Merece mucho más el Bierzo que ese ¡Apaga y Vámonos! que le han colocado los del ente autonómico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy emocionante la verdad,pero como buen asturiano y amante de las playas el interior no me llama la atencion,conocco Ponferrada y estube alli multitud de veces.
    Y lo mas importante HALA MADRID!!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que fotos, me gustan.
    Aunque yo he estado en Ponferrada (una cuñada mía es de allí).
    Por cierto, ella siempre decía que no era de León, era del Bierzo.
    Un beso
    Que gane la Ponferradina!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado un monton con tu entrda y me he reido a carcajadas!!!! porque me sentia identificada con tus "golpes"...lo de pongo música, y si me TALADRA me caen lagrimones....me parece una expresión que me ha dejado una huella taladrada!!!!! Te felicito por expresar tan maravillosamente lo que sientes!!!!!..y la respuesta
    de Joselu me parece entrañable...
    soy de Bilbao y se mezclan tantas
    cosas en el amor a la tierra !!!!!
    Para nosotros nuestro Atlhetic es
    algo tan especial y unido a nuestro paisaje que hay quien lo vi
    ve con pasión...eso no quita para
    tener ojos abiertos al mundo, al universo y reconocer los rincones
    que se esparcen sobre el globo terráqueo...y el Bierzo, ponferrada tiene un encanto especial !!!!!!
    txapeldun , felicitaciones por tu reportaje cargado e belleza (las fotos
    bellísimas) Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  11. Me viene a la memoria otro partido del Ponferradina...en fin, sólo recuerdos con los que ya sonrío.
    Besitos cielo y que gane.

    ResponderEliminar
  12. Me viene a la memoria otro partido del Ponferradina...en fin, sólo recuerdos con los que ya sonrío.
    Besitos cielo y que gane.

    ResponderEliminar
  13. Mariquilla, besos y rebesos (muakassss como dices tú), puede que yo también sea muy sensible cuando hablamos de éstos sentimientos tan profundos, puede que también, como tú, estos días esté especialmente muuuy ñoña...pero me hiciste llorar. Te he notado abrazando a tu padre con tus palabras, he sentido cuánto le sigues queriendo y he visto cómo sonreía al vivir contigo todos éstos recuerdos ¡¡Arriba El Bierzo!! si señor! yo grito contigo toodo lo que haga falta. tú sabes lo que me gusta tu tierra. Ya he dicho que mis cenizas quiero que las lancen desde su mirador para que se funda con el ocre de sus milenarias tierras, quiero que el viento cuando silba su canto ancestral me transporte a donde estén vagando todas aquellas otras almas que en el lugar pululan. Quiero que en ésa ceromonia esten toda mi Tribu y toooodos mis amigos de verdad, quiero que todos me vean al fin volar libre impregnándome de la magia de ése maravilloso lugar... Así que, el día del partido me acordaré de tí, y de tu padre y me alegraré con vosotros de lo bien que lo haréis y si David finalmente puede con Goliath, saltaré con vosotros y gritaré ¡viva la ponferradina! y puedes estar segura de que mi chico, que es de León, también lo hará!!

    Y venga, ahora que ya has conseguido darle vida a tu padre con éste gesto tan precioso, ánimo y a por todas!! que es para lo que realmente hemos nacido!!

    Besos, besos y muuuuchos abrazos, amiga mía!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡MIL GRACIAS A TOOODOS!!!


    Gracias ÑOCO, naturalmente que por ser el prime TIENES PREMIO;-)


    Creo ÑOCO, que hay muy pocas fotografías históricas que de una u otra forma no se hayan manipulado... esta me gustó, pero sobre todo me hizo gracia cuando la vi, los pobre jugadores de la Ponferradina te aseguro que se asemejan mucho a aquellos soldados que tomaron aquel monte... sólo que estos, están siempre ahí que si llegan, que si no llegan y nunca terminan de clavar la bandera o si lo consiguen... al poquito se la tira el viento:-)

    En fin, a ver qué tal se les da esta vez... sólo espero que les hagna sudar a los de Madrid, con eso ya...a mi se me va a dibujar una sonrisa de oreja a oreja y a otro que yo sé, también:-)

    Un beso ÑOCO y feliz día.

    ...............

    Muaaaaaaakss HETO, gracias cielo ;-)

    ................

    Jajaja JOSELU pues va a ser que esta maldita berciana, te va a llevar la contraria, otra vez:-)

    Porque NO, JOSELU, te aseguro que lo que yo siento y lo que sienten “muchos” que no todos los nacionalistas, no tiene absolutamente NADA que ver y lo sé porque vivo cerca de muchos de ellos y lo he podido comprobar.

    La diferencia sustancial entre lo que sienten ALGUNOS, subrayo esto porque no son todos y lo que yo siento por mi tierra, es que yo no excluyo a nadie, no me siento mejor que nadie, no impongo mi amor a mi tierra, ni mis costumbre, gusto o idioma a nadie y ¿sabes por qué? no porque no haya sufrido la negación del derecho a sentirme berciana y a ejercer como berciana, por otra razón mucho más sencilla, no siento resentimiento, no siento la necesidad de hacer valer mi condición de berciana frente a nadie, porque es algo íntimo, no tengo que estampárselo en la cara de nadie, esto es lo que la final hacen los nacionalistas fanáticos... se hacen odiosos por eso. Actúan con la misma prepotencia e intolerancia que antes otros lo fueron con ellos y eso se llama revanchismo, de eso yo no siento nada de nada.

    Mira y ya que estoy presumiendo de padre te voy a contar algo y así quizá me entiendas mejor. A mi padre, los franquistas le masacraron literalmente, con 3 años se quedó sin padre porque lo mataron de una paliza, mataron a un tío suyo, a la persona que lo crió la metieron 8 años en la cárcel, les dejaron en la más absoluta miseria teniendo mucho y fíjate JOSELU ¡¡jamás, jamás!! le escuché que necesitara hacérselo pagar, ni el más mínimo resentimiento... esa sensación es la que me dan los fanáticos del nacionalistas y por ese pasado terrible en ocasiones, justifican muchas de las cosas que hacen, pero no todos son así. Que en el pasado a algunos se lo hayan hecho pasar mal, no les da ningún derecho a arrasar ahora con sus ideas a los que no las comparten y esa intolerancia, les iguala con los intolerantes que en el pasado no les dejaron ser y sentirse de su tierra.

    No JOSELU, te lo repito, yo no siento nada parecido a lo que siente esa gente, nada en absoluto.

    Y te digo más, en el Bierzo hubo ( no sé si existe aún, un partido nacionalista) que propugnaba la independencia del Bierzo , a mi siempre me dio la risa :-)


    Ahora bien, dicho todo esto, te aseguro que yo, apoyaré siempre que las costumbre, idioma y demás hechos diferenciales se protejan, pero no que se impongan... eso no lo entenderé nunca, lo siento, mucho menos por quienes no han sufrido y ahora hacen sufrir a otros.

    Un beso grande JOSELU ¿imaginas de qué te he hablado yo? :-)

    Disfruta mucho de este día y mil gracias.

    ................

    Graaaaaaacias MYRIAM bonita ¿ qué tal tus virus? :-)

    Ya veo que ahí... a gustito en tu cuerpo jajaja ¡¡cuídate bonita!!
    La foto es de la segunda guerra mundial, pero llevan la camiseta de la Ponferradina:-)

    Un beso enooorme preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias SAUDADE, a mi siempre me han encantado los DAVID ¿sabes?

    Sieeempre han sido mi debilidad, así que... ¿cómo no rendirles un homenaje a los de mi tierra? jajaja ¿ no crees que 2-0 no será un poco mucho? jajaja ¿te imaginas a Mourinho bufando su ¡¡por qué, por qué!! ? jajaja uy ...¡¡qué gustazo!! jajaja

    Un besito SAUDADE.

    .................

    ¡¡¡No me digas ATA!! jajaja vaya con los blanquiazules, si a lo mejor hasta es cierto que pueden ganarle a los merengues... lo siento, de todas formas por ti...no sé si eres muy futbolero, recuerdo que cuando mi padre venía con una montonera de goles encima, parecía que se los habían estampado en la cara... y no veas la de veces que ocurría eso...casi siempre perdía jajaja

    Mi padre entendía de vinos , pero la experta en mi casa es mi madre, que es la enóloga y a ella se venía de mi abuelo, que era bodeguero... de todas formas, ya sabes que a mi no se me ha pegado nada de eso... mi paladar es tirando a zapatilla o ni eso, más bien a alpargata... pero sí que te voy a dar un nombre de un mencía de allí que probé y estás muy rico, además de que no se cuantos premiso le han dado, se llama PÉTALOS, búscalo si no lo conoces, porque seguro que te gusta.

    Gracias por tus buenos deseos ATA, pero por mi no te preocupes, ganen o pierdan mi cariño por ellos va a ser el mismo:-)

    Un beso muuuy grande mi querido burgalés.

    ................

    Uy, JM GONZALO ¡¡qué mal empiezas en este blog!! jajaja

    Aun así, bienvenido igualmente.
    Verás, la mitad de mi familia vive en Asturias, conozco Asturias casi tan bien como el Bierzo y no sabes cómo la quiero, pero te equivocas si supones que el Bierzo es sólo Ponferrada. Fíjate que yo no presumo de Ponferradina, presumo de Berciana, que es muuucho más que Ponferrada... me temo has probado poco el bierzo, si no has llegado a apreciar su belleza, Asturias es preciosa... pero si no te has perdido en el Valle del Silencio, no tienes ni idea de lo que es el cielo:-)

    Bueeeno, te dejo que animes a tu equipo...jajaja pero ... ¡¡ya veremos, JM GONZALO!! yaaaaaaa vermos :-)

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ................

    Hola CONCHA bonita,

    jajaja es que los del Bierzo somos muy anti León, siempre ha existido una rivalidad ancestral... es algo muy curioso, pero es cierto, yo me siento muy Berciana y poco Leonesa, así que como tú cuñada... en realidad ocurre que los de Léon, son castellanos y nosotros de castellanos tenemos poquito... somos muuy verdes jajaja demasiado verdes para ellos.

    Un beso grande cielo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy David por tal motivo estoy aquí.por encontrarme siempre en la honda,y también pertrecho con algo para defenderme y que mejor que una honda.

    Ya que tuve la suerte de conocer Ponferrada y su hermoso castillo,me ha ilusionado poder contemplar tan bellos parajes como nos acabas de ofrecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A mi el futbol como que no pero me gusta que gane el racing de mi tierra. besos

    ResponderEliminar
  19. A ver señorita.
    1.- No estoy desinflada y menos por eso.

    2.- Deja de elucubrar x dios.

    3.- Lee lo que pone si no no te vas a enterar de na.

    4.- Y ahora ya que nos ponemos...es que yo soy del Real Madrid, con lo cual, pues gane quien gane, yo me alegraré.

    5.- Besos

    ResponderEliminar
  20. Precioso homenaje a tu padre y su Ponferradina, a mi la verdad es el fútbol no me gusta, es mas lo aborrezco y lo que decía tu padre tiene razón, lo de los grandes no es fútbol son 11 millonarios entreteniendo a la plebe.
    Espero que la gente de tu tierra y de la mía les de una buena paliza jejej.

    Besitos y sonrisas ponferradinas :-)

    ResponderEliminar
  21. No se como se entiende el nacionalismo, yo sin entender de política le pregunto :¿Como se hace para proteger?(Todo lo mencionado i más)A veces las imposiciones van unidas a la protección, o no!?
    Se imponen leyes, para proteger muchas veces, aunque esta protección no quede asegurada.

    Bon dia!!

    ResponderEliminar
  22. ¿Te he contado alguna vez que una de mis mejores amigas es de Poinferrada?

    ¿Te he contado alguna vez que después de mi primer viaje a Ponferrada (y único hasta ahora) me traje un botillo y eso fue la cena principal de noche vieja de ese año?

    Cuando llamé a mi amiga para felicitarle el año y le contó a su familia que habíamos cenado botillo, se partían de la risa!!!

    Solo por tu padre, que gane la Ponferradina. (Si me oye mi hijo, me fusila).

    Besos cosita linda,

    ResponderEliminar
  23. Bueno MASC, ya estoy contigo de vuelta...
    A ver ¡¡pásame le pañuelo que lloramos juntas!! jajaja Te voy a confesar algo, total, ya estoy más que retratada... ¡¡no veas cómo lloré escribiendo esto...pero vaya mezclado con risas, a veces me ocurre eso, lloro y río a la vez y sí, aunque no lo creas to siento como me sigue abrazando mi padre y yo a él...y le sigo contando cosas, me escuche o no, a mi me gusta pensar que sí. A veces cuando algunos despotrican contra todo lo que suena espiritual, religioso e incluso paranormal, me pregunto en realidad ¿qué sabe nadie? ¿por qué tanta rotundidad en negar algo que nadie es capaz de probar es verdad, pero tampoco de negar? a mi me hace sentir bien creer que no se termina todo aquí y por eso creo en ello, si me equivoco, pues mira ¡¡qué se le va a hacer!! pero mientras, me siento mejor que si pensara que mi padre está bajo tierra comido por los gusanos, eso no puedo, ni quiero pensarlo.

    Vaya preciosidad has escrito MASC, no sé de donde eres, pero te aseguro que tienes más de berciana tú que si hubieras nacido allí, sería un honor que te quedaras para siempre entre nosotros... porque a mi también me encantaría que me dejaran volando por entre sus valles, sus riachuelos, sus árboles y su tierra... correremos las dos juntas por el Bierzo no lo dudes ¿tú chico es de Léon? jajaja pues si se alegra que gane la Ponferradina al Madrid, te aseguro que será de los pocos...La cultural leonesa, es la enemiga acérrima de la Ponferradina, así que ya me cae bien, por eso y por ser tu chico, faltaría :-)

    Mil gracias por tu entusiasmo MASC, de parte de mi padre y mío... ¡¡eres una preciosidad de persona, mi querida astronauta!! y ahoraaaaaaa ¡¡a descansar!! que tanta emoción emocionante te va a hacer subir la tensión y no estás para eso jajaja.

    Muaaaaaaakss a miles y toooodo mi cariño, mi querida berciana de corazón :))

    El día del partido, yo también me acordaré de ti, no lo dudes:-)

    Cuídate mucho MASC.

    ..................

    Bueno JOSE, pues yo, soy DAVID como tú...

    siempre he preferido los David a los Goliat, me alegro que hayas conocido Ponferrada y te agradezco que te hayas pasado a decírmelo.

    Un besito JOSE.

    .............

    El Racing ¿es de Santander verdad, CHUS? pues eso, que gane también el Racing.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola María

    Hay homenajes y elegías.....

    ¡Qué bonita manera de contar todo lo que te ha transmitido! Gracias a ti conocemos cómo era en parte tu padre.

    Me alegro que tuvieras a un padre como él, con esa vitalidad, entusiasmo, fuerza y ganas por vivir. Ahora ya se de quién lo has heredado.

    A pesar de ello,sigue sin gustarme el futbol, lo encuentro soso, ajajajajjaa. Pero si hay que animar, se anima. Así que, ¡viva la Ponferradina!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Por si no conoces el himno de la Ponferradina por Rapabestas te lo dejo por aquí, por cierto te recomiendo escuches a este grupo de Ponferrada son una maravilla.

    http://www.youtube.com/watch?v=35RPjYyxciM

    Aunque he de reconocer que soy de mi Cultu, pero quiero que gane nuestra Ponferradina por supuestísimo ;)

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  27. Antes de leer tu post ya quería que ganara la Ponferradina pero ahora voy con la Ponferradina a muerte.

    Me has emocionado, tonta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. OOOOOEEEEEEE OOOOOOEEEEE OOOOOOOOEEEEE OOOOOOEEEEE
    PONFERRAAAAADIIIINA PONFERRAAAAADIIIINA

    OOOOOEEEEEEE OOOOOOEEEEE OOOOOOOOEEEEE OOOOOOEEEEE
    PONFERRAAAAADIIIINA PONFERRAAAAADIIIINA

    Pos eso, ¿se me nota quien prefiero que gane? No sabes cuanto me alegraría que así fuera, a ver si así se les bajan un poquito los humos a los otros.

    Tu padre seguro que estará ese día sentado junto a San Pedro viendo el partido desde allá arriba y animando con todas sus fuerzas.

    ¡Qué bonito homenaje le has hecho!

    Ah, y dile a tu hija que a mi me gustan estos "momentos palangana" (me ha encantado la expresión)

    Y otra cosita, ¿te imaginas que lo me dijiste en mi blog del autobusero fuera cierto? jajajajajajajaja, ME MUEROOOOO jajajajajaja Menudo serendipiazo sería.

    Y que sepas que tú a mi también me caes muy requetebien, incluso se podría decir que FENOMENAL.

    UN SUPERBESO GIGANTE, GUAPA.

    ResponderEliminar
  29. Me satisface saber que no soy la única que ultimamente se pierde con ná.

    Tenía una amiga de Ponferrada, y hablaba taaaanto de su tierra que me enamoró sin verla.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ERES ÚNICA, MARÍA . DIGNA HIJA DE TU PADRE
    TÚ SÍ QUE EMOCIONAS HASTA AL GATO




    AUPA PONFERRADINA!










    NOTA:
    RUBRICO TU CONTESTACIÓN A JOSELU
    IMPOSIBLE EXPLICARLO MEJOR

    ResponderEliminar
  31. No me convences, maldita berciana, si tú hubieras nacido aquí donde yo vivo serías una nacionalista convencida y no necesariamente porque estuvieras llena de resentimiento y ahíta de venganza. Tu mismo amor por tu tierra te llevaría a eso mismo que compartirías con otros tantos que lo tendrían también. El grado de radicalismo es variable. No todo el mundo tiene el mismo como es fácilmente identificable, pero nacionalista lo serías a fondo. Es fácil simplificar el sentimiento nacionalista desde fuera, pero es mucho más complejo hacerlo desde dentro. Es fácil decir yo no actuaría así, yo no pensaría así… pero he visto a muchos que pensaban lo mismo y al final se han visto en la disyuntiva del nosotros o ellos… Y en justa justicia he visto más apertura mental aquí que en el resto de este país.

    Y ya sabes lo nacionalista que soy yo. Tenía la literatura, pero ya la he abandonado y me he quedado con mi Mac. Esa es la única patria que tengo.

    Pero serías nacionalista por las mismas razones que muestras. Y no te culparía en absoluto.

    Besos bercianeros.

    ResponderEliminar
  32. Esa Ponfe... Le vais a pegar un sustillo al Madrid. Por cierto, el otro día leía a gente de León que prefería que ganara el Madrid al equipo berciano. Y le respondían los de la Ponfe que lo que les escocía era que la Cultu jugaba contra la Ponfe B en Tercera. Aquí la cosa es enfadarse.

    Espero que os vaya bien frente al Madrid. Y di que sí, que eres de una tierra muy bonita. Para unos, la quinta provincia de Galicia, para otros, la décima de Castilla y León... Para todos, un lugar al que ir para aprender y disfrutar.

    ResponderEliminar
  33. Somos un rayo de luz,
    que el recuedo lanza,
    de la tierra al cielo;
    y en el cielo abraza,
    la esencia de lo somos,
    la herencia amada,
    amada no por ser nuestra,
    sino porque fue donada,
    por el amor de unos padres,
    que no nos obligaron abrazarla.

    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta El Bierzo y la nobleza de sus gentes, al menos, de los poquitos de allí que ha tenido la suerte de conocer (me parece que no eran sino una muestra, por lo que veo).

    Hermoso y tierno y dulce y cálido y emotivo y ....Yo también estoy con la emoción a flor de piel, debe estar en el aire. El otro día me emocioné, cuando no debería - no quedé seria, te lo aseguro- en un lugar inapropiado y encima sin pañuelos, tuve que pedirle a mi interlocutor...

    Un abrazo muy fuerte; )

    ResponderEliminar
  35. Mi más que vecino, Carlos García, siempre nos traía botillo al volver de su pueblo (Ponferrada). Yo no sé si era porque sólo lo comía una vez al año, pero me sabía exquisito!

    ResponderEliminar
  36. Extraña esa extraña pasión que nos hace sentir nuestra tierra, hasta en los que, por no ser nacionalistas, no lo somos nada; ya que es un sistema de no-pensamiento que tiende a considerar al otro, a quien no comparte nuestros “valores”, poco menos que nada. Pero sí, yo también he tenido siempre esa sensación de que mi tierra, Valencia, me pertenece y viceversa; debe de ser por lo bien que se comportó conmigo durante mi adolescencia, por lo mucho que me encubrió en eso que podríamos llamar pequeñas grandes golferías.

    Bueno, como siempre, nos has hecho reflexionar un poco: gracias.

    Besos.

    PD: Del fútbol... pues eso, que con un pase de socio en el bolsillo, perdiéndome todos los goles, me di cuenta de que no era lo mío...

    ResponderEliminar
  37. Tierra del Temple, a mi el Bierzo me ha gustado mucho siempre. Aparte de Ponferrada, Cacabelos, Fabero y muchos más sitios tengo un amigo que hizo un emisora de radio de Bembibre, que se llama Ramuben. (Radiodifusion y música de Bembibre), no se si seguirá por ahí, ya le he perdido la pista. Yo aunque no me gusta el espectáculo mediático del fútbol me encanta cuando los pequeños "le soban la pana" a los grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¿Y que me dices de esas terribles batallas futbolísticas entre la Cultural Leonesa y la Ponferradina? Eh?
    Como gallego tiro hacia el Bierzo, como en el Bierzo tiran hacia Galicia porque se sienten leoneses pero nada castellanos. Lo que sé es que uno de los sitios donde siempre me apetece estar. Espero llegar a tiempo de que me contestes a mi comentario.

    ResponderEliminar
  39. Es lo que tiene el fútbol, levanta pasiones que no tienen que ver nada con el deporte.

    Así que la signorina Maria ríe y llora a la vez, me gusta esa estabilidad mentalmente inestable jajaja.

    Un café signorina? Prometo llevar pañuelo por si acaso..

    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
  40. Un excelente post…, como siempre…, trabajado…, tanto en el fondo como en la forma…

    La verdad es que tienes una manera muy especial de contar las cosas…

    No se si lo pretendes o no…, pero terminas haciéndonos “cómplices” de tus sentimientos…, incluso de los mas íntimos y personales…

    Pero sabes…, con todo…, saliéndonos del contexto personal y yéndonos directamente a lo general…, lo que mas me gusta es la contestación que le has dado a Joselu…

    Tu forma clara…, convencida y convincente de explicarle la diferencia entre lo que es el NACIONALISMO excluyente y lo que son los legítimos sentimientos identitarios de las personas de bien…
    Chapeau…

    Yo…, que como sabes…, me afeito todos los días la lengua…, no tengo ningún inconveniente en manifestar públicamente que tengo una animadversión genética por los nacionalismos…

    Los nacionalismos…, mas o menos exacerbados…, no han traído mas que desgracias para la humanidad… y seguirán siendo un lastre difícil de conciliar con cualquier proceso de unión entre las naciones…

    Lo de la Ponferradina…, es otra cosa…, mucho mas importante…, donde va a parar….

    ResponderEliminar
  41. ...........oooOooo..........

    ¡¡MUY BUENOS DÍAS A TODOS!!
    Y MIL GRACIAS DE CORAZÓN

    ...........oooOooo.............


    He tenido que hacer un poco de estropicio por ahí arriba, en bien de la paz mundial jajaja perdón, a ver si os encontráis en los comentarios, por favor perdón, por el lío.



    ABEDUL ¡¡muy bien venida!! y muchísimas gracias por tus palabras, aunque...




    Si lees mi(s) contestación(es) a JOSELU, verás que no comparto su idea identificando lo que yo pueda sentir con los nacionalista extremos... que a esos son a los que yo me refiero, sé que no todos son así.



    Pero me ha hecho mucha ilusión que te gusten mis expresiones jajaja lo de la expresividad para mi es como el respirar, lo necesito más que nada. Yo escribo tal cual hablo y como no puedo sonreír con la cara, lo hago con mis palabrejas jajaja lástima que no sepa escribir mejor...


    Verás y
o respeto y respetaré siempre a los que aman a su tierra ¡¡cómo no hacerlo!! te digo más en tu caso Bilbao me toca de cerca porque la abuela de mi padre era de allí, los Vascos sois una gente muuuy noble, pero llevado al extremo estos sentimientos por la tierra se enturbian de tal manera, que a mi modo de ver se desnaturalizan y se concierten en algo sumamente peligroso, a mi eso me asusta, la pasión por algo nunca puede cegarte y a veces a los Vacos a algunos, segurísimo que no es tu caso, les ciega.


    

Y te voy a contar algo para terminar ¿sabes una cosa ABEDUL? el único equipo grande por el que mi padre siempre sintió simpatía fue justamente el vuestro el Atletic de Bilbao, decía que era el único que apoyaba de verdad a su cantera y por eso era de los pocos grandes que de verdad jugaba por su camiseta, no por los millones... no sé si ahora es así...




    En todo caso que sepas que siento una enorme simpatía por vosotros los vascos y me alegro muchísimo que una de ellas me haya visitado, te lo digo de corazón.


    

Un beso muuuy grande ABEDUL, un placer tenerte aquí



    .

.................


    MARINA, cielo, la Ponferradina ya ha ganado sólo con poder jugar con el Real Madrid.


    Ganará el equipo porque se les llenará el estadio, porque su afición y sus jugadores tendrán al menos dos jornadas para soñar con la gloria de tumbar a uno de los grandes y el pueblo entero, porque durante dos horas en dos días, se olvidará de todos los problemas, sus calles quedarán desiertas y sus cafeterías llenas... exactamente igual que sucedió el día del partido al que te refieres, en el que por cierto subió a segunda, para bajar al año siguiente jajaja
    El fútbol, como todos los juegos es así... ganas hoy, para perder mañana y seguir soñando con que un día volverás a ganar. Como la vida misma, vaya y...ahora que nos ponemos ¿desde cuándo te gusta el fútbol a ti? ;-) ¿Madridista? ¿y el Béjar industrial, qué? ¿eehhhhh?:-)

    Un besito preciosa ¿apruebo o me mandas al banquillo otra vez?:-)


    Muaaaaaaaaaaaaakss a toneladas, ya lo sabes...y más te vale que te dejes por las buenas ...

    ...............


    Gracias SIMPLEMENTETÚ, a mi tampoco me gusta el fútbol bonita...


    siempre fui de baloncesto, pero si la Ponferradina jugara el campeonato de canicas, habría hecho esta entrada igualmente:-) cuando un deporte se practica por dinero, deja de ser un juego, para pasar a ser un negocio. El fútbol de alta competición es eso, un negocio, un espectáculo de masas donde la música que se escucha es la de la caja registradora:-)
    Gracias doblemente porque siendo de Léon ( por culpa de la cultural :-), serás de las pocas que esté con la Ponfe ese día ¿te das cuenta qué locura es esto del fútbol? :-)

    Muchos besos, llenos de sonrisas para ti, mi querida leonesa.

    ResponderEliminar
  42. Bueno ADIC, no me has dado pistas, no sé si me iré por los cerros de Úbeda.


    Si te refieres a proteger la lengua de un pueblo frente al resto, te diré que una lengua, por encima de todo es la forma de comunicarnos que tenemos los humanos para relacionarnos y convivir. En mi opinión, las leyes deberían estar reservadas a favorecer esa convivencia, como prioridad por encima de todo. Las diferencias culturales, son el tesoro que tiene cada pueblo y como tal debe ser protegido y cuidado por el pueblo si de verdad lo quiere y lo valora, ninguna ley debiera meterse en la esfera íntima y personal de la gente, ni para imponerlo, ni para prohibirlo...


    Sinceramente creo que este es un tema de prioridades, no de corazón y ahí se nos ha ido la cabeza un poco a todos. Al corazón le trae al fresco las leyes que le impongan, es más, con él no valen de nada. Si hablamos de prioridades es otra cosa.
    Te pongo un ejemplo, a mi me encanta que mi hija por ejemplo estudie gallego, como me encantaría que pudiera aprender catalán o vasco, pero si pienso que el tiempo es limitado y que en su formación cara a su futuro profesional con esos idiomas no se va a poder comunicar con casi nadie, prefiero que dedique su tiempo a estudiar un idioma que le ayude a comunicarse con el mayor número de persona posible.

    Verás, puro sentido común ¿cuantos hablantes hay de gallego, castellano e inglés? el tiempo a dedicar a esas lenguas debería ir en virtud de esta realidad, no primando la protección de un hecho diferencial, que culturalmente la enriquece, pero profesionalmente la limita, en un caso claro como el suyo además, que es de ciencias.

    Pues bien, en función de esto, si tienes 5 horas, yo dedicaría 2 al castellano, 2 al inglés y 1 al gallego. En este país no, en algunos lugares se dedica 2 al gallego, 2 al inglés y 1 al castellano, en otros se dedican 2 al castellano, 2 al gallego y 1 al inglés, e incluso en algunos 3 al gallego y 2 al inglés ¿Qué supone eso? que los que no estudian gallego dedicarán siempre más tiempo a dominar las lenguas mayoritarias y eso, se mire como se mire siempre será una ventaja en un mundo globalizado como el que vivimos. Así lo veo yo.


    Fíjate, hasta tú aquí, has dejado claro cuales son tus prioridades :-)


    Gracias por asomarte ADIC, un abrazo.

    ..............


    Creo que sí FLOWER, me lo has contado y espero que sepas que ahora tienes al menos dos :-)


    Lo del botillo no y a mi también me da la risa ¿sabes? yo jamás he comido botillo ni en Noche Buena , ni en Noche vieja ¿sabes cuando lo solemos comer nosotros?... en año nuevo jajaja para morir directamente según empezamos el año... de gusto, quiero decir de gusto jajaja
    Gracias preciosa, descuida que será nuestro secreto... si me pregunta tu hijo, le diré que yo no sé nada jajaja

    Mil besos cielo ¿qué tal siguen tus hormonas? :-)
    Muaaaaaakss gordo para ti y tu piratilla porsi:))

    ................

    Mira que eres cielo tú EUGENIA, gracias bonita.

    Te aseguro que ni encargándolo ex proceso me hubiera tocado un padre mejor. Pero es que además no sólo fue bueno en eso, fue el mejor en todo lo que hizo y sí...es pasión de hija:-)
    Vale, pues ya que tú te has puesto así, yo te diré que...Aupa Mandalas!! jajaja

    Un beso grandísimo preciosa.

    ..............


    Gracias IRMA, pues no, la verdad es que ni idea de este grupo...


    Me da vergüenza decirlo, pero musicalmente hablando hace mucho que estoy desconectada de lo que se cuece en le Bierzo. Cuando vivía allí, por la parte que me tocaba de mi padre al menos en cuanto a la parte folklórica sí que sabía, él perteneció a Solera Berciana, de hecho fue de sus fundadores, no sé si conoces esta agrupación... Pero ahora no sé nada de nada.

    Muchos besos bonita y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  43. Ay , XAVI, no sabes cómo te agradezco lo que me has dejado ;-)

    Muaaaaaakss a toneladas... tienes razón, soy una tonta:-)

    Graaaaaaaaaacias cielo.

    PD
    Cuando juegue el Barça, te devolveré el favor jajaja

    .............

    ¡¡Haaaaaaaala ASUN /SUN!! jajaja vaya chulo el comentario que me has dejado:-)

    Graaaaaaaacias preciosa, te voy a comprar una bufanda de esas de las de llevar al estadio y una carraca jajaja y nos vamos juntas ¿vale? :-)

    En realidad, si te soy sincera, salvo cuando era muy pequeña, así con 8 o 9 años que acompañé a mi padre a algún partido, nunca he estado en ningún estadio viendo fútbol y entonces tampoco me enteraba de nada, ni me interesaba nada lo que ocurriera en el campo... En realidad sólo iba por acompañarlo a él. Me dedicaba a mirar a los Srs que me rodeaban, de lo más pintoresco por cierto jajaja recuerdo que con mi padre se sentaban unos que fumaban unos puros muy extraños que hacían como curvas, no sé que eran y luego cuando se acaloraban y empezaban a vociferar al árbitro o a los jugadores, recuerdo estar sentada y alucinando todo el rato con lo que escuchaba... no sé como no me tapaba mi padre los oídos jajaja


    Ya se lo he dicho, a Patricia ( se llama así, ssshhhhh ...secreto ¿Ok? sólo te lo digo a ti por ser tú y que sepas que me juego el tipo si se entera jajaja pero por ti, me lo juego :-)

    Eres un cielazo ASUN, de corazón... y.. con el tuyo y el autobusero ¿quien sabe? iremos viendo el desarrollo de los acontecimientos... no sería la primera vez, así que tú, preparada :-)

    Un beso grandííííísimo cosa bonita y otra vez gracias.

    .............

    Uy PILAR, más que tranquila por eso... debe ser este otoño caluros que tenemos que nos tiene a todas medio derretidas:-)

    Bueno pues ya tienes dos:-)
    Muchos besos cielo.

    ............


    Gracias SR. ANÓNIMO... muchísimas gracias, sea quien sea.
    También a mi me has emocionado tú:-)

    ResponderEliminar
  44. Mmmmmm ¡¡mi querido profe JOSELU!! ¡¡quieres guerra!! ¿eh? jajaja Bien, prepárate, te voy a decir una de las frases favoritas de mi padre...¡¡ANTES MORIR, QUE PERDER LA VIDA!! :-)


    Seré todo lo maldita que quieras, pero te digo yo que nunca jamás sería nacionalista jajaja en todo caso, sería una nacionalista con sabor a cerezas rojas, a manzanas verdes que crujen o a castañas asadas ¿sabes?

    Lo mío es amor a los olores de la tierra cuando se mezclan con los recuerdos ( que ya no puedo oler, por cierto, porque no huelo nada:-) a las tonalidades verde esmeralda y dorado que me entran por los ojos cuando estoy allí, a las sensaciones de estar a gustito entre los míos que están y los que ya no están y nada de eso tiene bandera, ni ideología, no tiene si quiera lengua... sí, música sí que tiene... muchísima música.

    No JOSELU, yo siento mi tierra de una manera muy mía, como algo primoroso que conservo guardado en mi interior, esté donde esté, va contigo, me emociona y me llena de orgullo, pero de mi a mi misma, no hacia fuera. No necesito hacerlo valer, ni nadie me puede impedir sentir como siento porque es por dentro, ahí nadie, absolutamente nadie entra, salvo que tú le dejes. Es un sentimiento que nadie me lo podrá quitar nunca y por eso no necesito defenderlo de nada, ni frente a nadie.

    ¿Puedes imaginar de qué te hablo? ¿de verdad me ves enarbolando una bandera? porque yo, no la verdad no. No lo he hecho jamás, ni lo haré...

    Pero es cierto, si hubiera nacido en otra parte, con otra familia y otra cabeza ¿quien sabe? ... seguro que si fuera Zulú me pondría un hueso en medio de la nariz jajaja


    Un beso muuuy grande JOSELU o...

    ¿Prefieres que sigamos espadeando? ;-) Te advierto que por las buenas soy un felpudillo, pero por las malas jajaja soy muuuy dura de doblar ¿eh? ¡¡tú verás lo que haces!!:-)


    Muy feliz día...
    ¿Sabes que me están empezando a entrar ganas de soltar las amarras de mi velero? y... Ya sabes qué papel te estás ganando en esa historia ¿verdad? ;-)








    Lo siento, pero se me terminó el tiempo del descanso y debo salir a jugar otra vez a mi campo:-)


    Pero quiero que sepáis, GOYO, IZARA,DALTVILA, BIXEN, JUAN MUYSRMÍO, DR KRAPP, SICILIA y GARGANTÚA... que os agradezco muchísimo que juguéis este partido conmigo, preparaos para correr, que más tarde os pienso hacer sudar de lo lindo:-)
    Un beso grandísimo para todos y...


    ¡¡¡ MUY FELIZ DÍA !!!

    ResponderEliminar
  45. Mi cosa bonitaaaaa!!! neniñaa.. que ternura!!!! aissss...
    Está claro, que de un gran padre.. una maravillosa hija..
    Me siento plenamente identificada con tus "sentires".. gracias por ponerles palabra. jajajaja.
    El futbol... (siempre he pensado.. que es un deporte ridículo.. tios en calzón corriendo detras de una pelota.. perdones a quién ofenda..) no me dice nada, pero entiendo que en este caso. reprensenta algo más que un deporte.. algo más que una competición...y la emoción que se descuelga de tus palabras, acompaña directamente a lo que de verdad es importante, las personas..
    (ala.. ya me he salido del disco... esta manía mía de dar volteretas sin sentido...aisss maredelamorfermosooooo..)

    tesoro.. besote enorme.
    y un
    OEEEEEEOOEEEEEEOEEEEEEEEEEEE..
    OEEEEE
    OEEEE
    OEEEEEEE
    OEEEEEEEEEEEEEEE
    OEEEEEEE
    OEEEEE
    OEEEE..
    (el tono pónselo tú.. jajajajajaja)
    Aupa entendimiento..!!!!!
    Flor-i

    ResponderEliminar
  46. Uuuuuuuyyyyyyyyy!!!!!!!!
    Como se entereeeee!!!!!!!

    Jajajajajajajja.

    Ya verás la que te caerá como vea que me lo has chivado jajajajaja.

    Gracias por jugártela por mi. Me halaga que lo hayas hecho.

    Aaaaaiiinnnnssssss......
    ¡QUÉ POCO DE AZUL VAS PARA LO CIELO QUE ERES! :))


    MUAAAAAAAAAAACK

    ResponderEliminar
  47. Yo no he hablado de fútbol, porque sinceramente no entiendo nada; pero si os ponéis con la Ponferradina, la Ponferradina, la... os voy a tener que recordar al Levante U.D., que ayer me enteré que va el segundo, empatado con el Barça. ¡Ojito!

    ResponderEliminar
  48. Sabe!? Yo creo que me rijo por el corazón, y no quiero que se pierda nada de lo que quiero y ya no hablo de lengua que pronto se hablará aquí más que catalán, castellano o inglés, el hindú,arabe o somalí(vivo en un pueblo pequeño, en el que estas poblaciones han multiplicado por cinco a los habitantes de origen) Me temo que en muy pocos años se nos va a imponer y no podremos proteger nada de nada solamente con el corazón.(Como lo vé?)
    Y todo sentimiento, por interno que sea , aflora alguna vez al exterior, y creo que así debe de ser. Vd. no le dice a sus hijos, cuanto les quiere? Y no le duele cuando algo muy suyo se estropea o se lo estropean? Ya sé que me explico de forma "piripi", pero soy abstemia, se lo aseguro! :·)

    ResponderEliminar
  49. María, el Bierzo es una auténtica maravilla, una belleza de tierra, el verano pasado estuve, una amiga mía es de allí, aunque vive aquí, pero sus padres están allí y tienen una casita en el campo y bueno... disfrutamos la tira.
    Ojalá gane la Ponferradina¡¡¡ por todos los de esa tierra y de paso porque soy culé jajaja.

    Abrazo wapa (te leo muchas veces, pero soy vaga para comentar)

    ResponderEliminar
  50. Si gana la Ponfe te mando una hogaza de pan muy muy grande. Un besito Lola

    ResponderEliminar
  51. ¡¡¡BUENAS NOCHES A TODOS!!


    Jajaja GOYO agradezco tu confianza, pero...
    No sé yo:-)

    Mira, lo de la Cultural Leonesa, con la Ponferradina, es la misma ancestral rivalidad que existe entre el Celta y el Dépor, o entre los del Real Madrid y los del Atlético de Madrid, no sé muy bien cual es la razón, pero sieeempre ha sido así. Será cosa de la naturaleza humana, como la animadversión entre los Capuleto y los Montesco ;-)

    Si te digo la verdad, el Bierzo tiene bastante más que ver con Asturias y Galicia que con León. No creas que encontrarás a muchos que se sientan la décima provincia castellana y sí a muchos que se sienten parte de Galicia. Verás, por clima y orografía somos medio gallegos, medio asturianos, por carácter más asturianos que gallegos y por lengua y gastronomía castellanos... ¡¡mira tú que mezcla!!:-) pero sí, seamos lo que seamos tenemos una tierra muy hermosa, quien la conoce lo sabe;-)

    Mil gracias GOYO un beso muuy grande.

    ..............

    ¡¡Vaya cosa más bonita me has dejado IZARA!!

    Y además de que de una manera preciosa dices exactamente lo que pienso, aun tiene más valor porque sé que eres navarro y sé los líos que hay por allí entre nacionalistas y no nacionalistas... como tú, creo la esencia de lo que somos, es una herencia que nos han transmitido nuestros padres, que nos ha sido donada y nadie puede obligarnos a abrazarla, o te sale o no te sale:-)


    Un beso grande IZARA y...¡¡buena cosecha!! :-)

    ...............

    DALTVILA bonita,

    tranqui que sí, creo que estamos todos como flanes, va a ser el otoño que nos tiene especialmente sensibles...a mi cuando si se me escapan las lágrimas en un lugar que no puedo o no debo... desaparezco al instante, no pido pañuelos... vuelo a esconderme :-)

    Me alegro que pienses así del Bierzo, yo creo que sí que somos un pueblo muy noble y te aseguro que en mi casa, nos enseñaron desde la cuna a intentar serlo, mil gracias cielo.


    Un abrazo muy fuerte y no te preocupes si se te escapan las lágrimas, mi madre dice que pone los ojos bonitos jajaja

    .............


    ¿Sabes que eres de lo más pintoresco BIXEN? jajaja
    No sé quien eres, te lo aseguro, pero fíjate, me pereces alguien conocido con disfraz jajaja dale muchos saludos a ese vecino tuyo berciano Carlos García, pregúntale cuando puedas por donde vive así le situo en Ponfe :-)

    El botillo es muy rico, pero no puedes abusar... como todos los patos fuertes, un poco te gusta, si repites mucho además de que terminarías con el estómago hecho trizas, te repugnaría, al menos a mi, que no soy de mucho comer y menos así de fuerte.

    Un abrazo, amigo de berciano:-)

    ResponderEliminar
  52. Es verdad que es extraño lo que te hace sentir un lugar JUAN MUYSRMÍO,

    pero no sólo tratándose de la tierra de uno, algunos lugares parece que tiene magia en sí mismos, sólo que a veces se siente y a veces no. Los no nacionalistas, no somos nada para algunos nacionalistas, pero seguimos siendo alguien para los que no lo son y en todo caso, siempre para nosotros mismos. Justamente por eso no me gusta ese tipo de ideología ni me siento a fin a ellas. Comparto los sentimientos, pero no lo que esos sentimientos despiertan en algunas personas.

    A diferencia de los sentimientos nacionalistas a mi los sentimientos por la mi tierra, me une a ella y a los míos, pero no me hacen sentir la necesidad de separarme de ninguna parte, ni de nadie por ello. Los recuerdos, las sensaciones y todo aquello que te ha rodeado mientras vas creciendo, es algo que te marca para siempre, para bien y para mal. Mi tierra siempre se portó muy bien conmigo, como la tuya contigo encubriendo tus pillerías jajaja mi querido valenciano ;-)

    Y... ¿te has repensado lo que te tira el fútbol en el fondo porque los tuyos van ganando eh? ¡¡te he pillado, JUANITO!! jajaja si fueran colistas ¿sentirías ese mismo arrebato? no me contestes que a mi me ocurre igual... al menos yo te lo reconozco, me importaría tres, la verdad:-) bueno, pues enhorabuena por esa buena clasificación del Levante UD ... es más... para que veas, que tú no me lo has dicho jajaja... ¡¡Aupa el Levante UD!! :-)



    Un beso muy grande JUAN y muchas gracias por tus confidencias... soy una tumba:-)

    ................


    ¿Qué te puedo decir de la rivalidad Cultural/ Ponferradina DR KRAPP? jajaja que es cierta, ciertísima.

    No me digas por qué, supongo que por el mismo motivo que existe la del Celta y el Dépor ¿sabes tú el motivo en este caso? por cierto ¿de qué equipo eres tú, de ser de alguno si no es indiscreción? Verás, es muy cierto que el Bierzo tira a Galicia, como tira para Asturias aunque desde fuera se note menos. Yo que tengo familia en mabos lados he comporbado que de carácter somos más parecidos a los asturianos que a los gallegos, porque somos tan extrovertidos como ellos. Estrás conmigo que voostros los Gallegos sois mucho más reservados ¿o no? jajaja pero te equivocas si supones que nos sentimos Leones... muy pocos se identifican con Léon, salvo reconocerla capital de la provincia, poco más nos une a ella. Yo particularmente le tengo mucho cariño a León, porque estudié en ella, pero antes, hasta la miraba de reojo, no sé por qué pero era así... para nosotros, ellos son cazurros y nosotros para ellos, unos berzas de pueblo jajaja

    ¿Qué tal DR? ¿esta vez sientes que he llegado en hora a contestarte o he sido muy impuntual? de verdad que siento llegar tarde... hago lo que puedo, pero recuérdalo por favor... tarde mucho o poco, sieeempre llego... como los malos trenes:-)


    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.

    ...............


    En mi caso SICILIA, te puedo asegurar que es totalmente cierto, lo que dices.

    Mi pasión por el fútbol que es jajaja nula, nada tiene que ver con el deporte, si la Deportiva fuera un club de esquí o hípica, habría escrito la misma entrada :-)

    Uy SILICIA, es muy cierto, efectivamente yo soy una estable muy inestable, más o menos como una silla mal asentada, siempre balanceándome. Pero no suelo caerme nunca, estoy ahí, ahí... pero aguanto.

    Encantadísima de tomar ese café contigo, para mi sólo y largo por favor ¿tú?:-)
    El pañuelo sólo tenlo a mano porsi... en caso de emergencia, te lo pido, muchas gracias.


    Un beso grande para ti SICILIA
    ¿Qué tal sigue tu pequeñajo? espero que te siga matando a besos, te los mereces:-)

    ResponderEliminar
  53. ¿Sabes una cosa GARGANTÚA?

    Es una de las entradas que más rápido me ha salido.... nada de trabajada, de un tirón y a llorera limpia jajaja no sé si os hago cómplices, pero sí que os siento cómplices de todo lo que cuento aquí.

    Lo digo muchas veces y es cierto, el blog es una especie de diario terapéutico donde saco lo que se que me anda brincando, arañando e incluso a veces haciéndome cosquillas por dentro. Lo escribo aquí, le busco imágenes que me gusten, le pongo música y en este caso concreto además de a vosotros, espero le haya llegado a mi padre, donde quiera que esté... es como aquello que se hacía antiguamente de dedicar una canción en la radio... pues eso, esta es mi canción va dedicada a él... espero que le haya gustado, voy a pensar que sí:-)

    Mucho me temo que mi contestación a JOSELU, al que menos le ha gustado es a él jajaja... al menos la segunda, aunque siga sin convencerle, espero que le haya hecho sonreír.

    A mi, lo llevo diciendo todo le tiempo, me gusta los sentimientos que te une a la tierra y a los tuyos, que te hace sentirte orgulloso de todo ello, pero no comprendo que eso debas usarlo frente a nadie y contra nadie, mucho menos que eso te haga querer separarte de nadie, eso sí que no lo comprendo, pero... lo respeto. Yo respeto casi todo, siempre que ni duela, ni haga daño:-)

    Y eso... lo de la Ponferradina jajaja ¡¡importantísimo!! dos horas trepidantes antes de morir.... bueno, creo que cuatro y pico :-)


    Un beso muy grande y muchas gracias mi querido gigante.


    ....................


    FLOOOOOOR-I ¡¡bonita!! qué alegría verte aparecer ( te debo correo, lo sé:-)

    Graaaaaaaaacias jajaja tú y ASUN sois las mejor y más entusiasta afición que tengo en le blog, a ti también te pongo la bufandilla y toda la parafernalia necesaria para irnos las tres al campo en condiciones ¿nos pintamos la cara? jajaja

    Sí que fue un gran padre, el mejor del mundo te lo aseguro. Normalmente se dice que las hijas tienen más afinidad con las madres, pero en mi caso aunque teníamos nuestras buenas trifulcas pocas, pero a veces sí que las teníamos, siempre me entendí muchísimo mejor con él que con mi madre, que es un cielazo, pero de cabeza vamos en direcciones contrarias jajaja siempre le admiré muchísimo y eso que dicen que se te pasa de pequeña a mi me duró toda la vida... en fin, que le quiero mucho ¿sabes? aunque no esté, para mi sigue y seguirá siempre a mi lado...¡¡no veas las parrafadas que le suelto aún!!;-)

    Pienso como tú... no he visto un deporte más aburrido, pero debe ser que no me he fijado mucho. Mira, yo hasta los 17 años jugué al baloncesto, además mucho... no era muy buena pero me encantaba justamente por lo contrario que veo en le fútbol, es rápido, trepidante y muy de equipo. En el que yo jugaba además teníamos muy buen rollito y al final es eso siempre, lo que te une es la gente, das igual lo que hagas, si estás a gusto con ella, siempre es fantástico.

    Mil gracias por tu cariño preciosa
    Mmmmmmm qué ganas tengo que te vuelvas por aquí.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss a miles FLOR-I

    ..................

    Ya sabes ASUN, nos vamos FLOR-I, tú y yo juntas al partido...aunque sea las tres desde donde estemos... ya quedaremos de acuerdo, en la hora jajaja

    Se lo he dicho jajaja y me ha dicho que si tienes perrita jajaj no le importa, pero sólo a ti... ya lo sabes ;-)

    Tú sí que eres un cielazo ASUN, de los grandes.

    Un beso grandísimo bonita.

    ResponderEliminar
  54. REPLAY JUAN ¡¡ojito!! y muy atento jajaja ¡¡Auuuupa el Levante UD!! y ¡¡no te me quejes que ya van dos!!:-)

    ...............
    Verás ADIC ¿sabes lo que creo que nos diferencia a ti y a mi en la manera de ver esto?
    Que yo no tengo ningún miedo a que nada de lo que está en mi corazón o va con él, me lo pueda quitar nadie, ni me lo estropeen. Lo que está ahí está, estará siempre blindado.

    Creo que la realidad cambia, nos guste o no. Pero esa realidad cambiante nos afectará en tanto en cuanto nos dejemos influir por ella, a veces es necesario adaptarse y no pasa nada por ello. Nada de lo que tu quieres se perderá en tanto en cuento tú lo conserves y lo cuides. Puedes estar rodeada de esquimales, si tu sigue hablando tu lengua con los tuyos, comiendo esos caracoles horribles que tanto os gustan jajaja y bailando la sardana en tu casa, nadie evitará que eso siga tal cual, otra cosa es que tus hijos por ejemplo un día te digan... mamá queremos ¡¡cuscús!! ;-)

    Yo hace muchísimo que vivo fuera de mi tierra y sigo cantando las mismas canciones de mi tierra por Navidad, se las he enseñado a mis hijos y ellos y yo seguimos comiendo las mismas cosas y queriendo volver a estar en los mimos lugares y con las mismas personas de siempre... eso no va cambiar si yo no dejo que cambie.

    Los sentimientos naturalmente que afloran, la cuestión es en qué se convierten cuando lo hacen. Es lo que comentaba arriba, yo no necesito poner los codos al rededor de mi espacio para apartar a los que me estorban, ni me molesta que hablen lenguas diferentes a la mía, en tanto yo pueda hacerlo en la que me apetezca... no necesito apartar a nadie de mi lado, ni apartarme yo de ninguna parte, estoy estupendamente con cualquiera... ¿cómo lo ves tú?:-)

    Lo de pirirpi sólo fue una broma mujeeeeeeeer, no te lo tomes la pie de la letra jajaja a veces me resultas un poquito extraña en tus expresiones pero sólo eso, más o menos yo creo que nos vamos entendiendo bastante bien ¿tú qué crees? :-)

    Un beso ADIC

    ...............

    CALMA cielo ¡¡qué alegría verte por aquí!!
    Pues no me seas tan baga y asómate más a menudo... por cierto aunque sea de lejos ¿cuidas un poquito a nuestro común amigo? ¡¡ojalá que sí!! porque es un buen tipo... pero vaya, discúlpame si me meto en camisas de once varas... no hace falta ni que me contestes ¿Ok?

    Muchísimas gracias por tus piropos al Bierzo, se los transmitiré de tu parte y si alguna vez te acercas y podemos coincidir, estaría encantada de conocerte, de verdad.
    Gracias por tus buenos deseos para la Ponfe... aunque sean interesados jajaja

    Un abrazo muy fuerte guapísima.

    .............

    Graaaaaaaacias LOLA...¡¡te tomo la palabra!! bien esponjoso y crujiente me encanta el pan crujiente ¿tú crees que me llegará por SEUR :-)

    Muaaaaaaaaaakss preciosa.







    Y terminé..
    ¡¡Voy a vestuario a ducharme que estoy chorreando!! jajaja

    Os pongo música mientras...
    Un poco pachanguera pero es que esta vez voy de pueblerina ¡¡integral!! jajaja


    ¡¡MUY FELIZ NOCHE A TODOS!!

    ResponderEliminar
  55. Gracias María por tus amables palabras. Es un placer saber que en esas pocas palabras que te dejé; hayas encontrado esa parte del pensamiento-sentimiento que nos une.
    Yo amo mi tierra,
    la admiro no porque sea la mejor,
    ni la mas hermosa,
    sino por que es el vinculo, por el cual me siento unido al firmamento
    y por ende a todas las demás tierras.
    No me gusta la globalizacion,
    ni la uniformidad, creo que cada uno para darse, tiene que aceptarse como es.
    Y no imponer..no imponer.
    Cambiando de tema..o no..
    no sabía de tus raíces,
    pero me caen simpáticas,
    y tu padre un montón.
    Mi hijo mayor me suele decir,
    que le he quitado la afición por los equipos grandes y ahora ya sólo le queda sufrir con Osasuna.
    Una vez estuve en Ponferrada,
    fue durante el servicio militar,
    que realicé en Astorga.
    No recuerdo mucho de aquella visita
    rapida y marcial (el castillo de los templarios sí) pero me agradó el paisaje del Bierzo.
    Vaya rollo que te he metido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Querida tocaya:

    Tu padre, desde donde esté, seguro que tiene que estar feliz, por este bonito homenaje que le has dedicado.

    ¿Sabes? a mí tampoco me gusta nada el futbol, por eso no te voy a comentar nada de ello.

    Pero sí que me ha encantado esta entrada en la cual, compartes estas preciosas imágenes de tu tierra, son bellísimas, y con ellas nos dejas aquí el aroma de la naturaleza de tu tierra, lo único que nos quedaba por ver es tu casa jajaja.

    Un besazo, corazón, muy muy grande.

    ResponderEliminar
  57. ¿No les ganó el Alcorcón?... Pues eso. Vosotros los invitáis a comer, les metéis un buen botillo con todos sus aditamentos y acompañamientos y unas copitas de kirsch, que si tenéis cerezas también tenéis el aguardiente y ala, después a jugar al balompédico deporte...seguro que les ganais.

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola María! :-) Me alegro mucho de que estes contenta por la "suerte" que tiene la Ponferradina. Yo por ese motivo no lo estoy. Lo estoy porque ha sido un motivo para que nos muestres otra vez, las bellezas de tu tierra y sobre todo porque nos hablas de tu padre, se nota que te sale del alma y eso me emociona.

    Pero eso de que estes contenta con el sorteo no lo entiendo ¿Sabes que es posible que jueguen Pepe o Marcelo? ¿Sabes lo que van a sufrir las madres de los jugadores de La Ponferradina? :-) :-)

    Bueno, en el bierzo he estado de visita y me gustaria volver y más ahora que que te conozco un poquito:)

    Bueno haber si teneis suerte y le marcais un par de goles a Casillas jajajajaj.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  59. María, qué preciosura tu Ponferrada y comprendo perfectamente esa emoción por tu Ponferradina. Y ese recuerdo siempre presente de tu padre es conmovedor y me emociona muchísimo. Pues, que si, que el Bierzo es una belleza, que debes estar orgullosísima de esa tierra hermosa y yo que amo cada pedacito de mi España, pues, como no amar también a ese que te tocó a ti. Qué suerte tienes, chiquilla!!!
    Muchos besos y que gane la Ponferradina!!!
    Y gracias por regalarnos hoy algo tan espectacular.
    Más besos
    BB

    ResponderEliminar
  60. María, mi vecino de Irún ya murió (fue Jefe de Estación RENFE).
    No llevo disfraz; "Bixen" es "Vicente" en vasco y así me ha llamado siempre gran parte de mi familia y algún que otro. El otro 'nick' estaba ya asignado.
    P.D.:Soy del Athletic y del Guadalajara (México).

    ResponderEliminar
  61. Esas imágenes como se parecen a otros sitios, que vienen a mi memoria. Las sierras peladas con las manchas moradas del brezo, parecen las Hurdes y el arroyo de aguas limpias, parece la Sierra de Gata, los arboles con las hojas amarillas son como el Valle del Ambroz y las cerezas y las castañas como el valle del Jerte.
    A mi lo que me gusta de las otras tierras o de los otros lugares, es siempre buscar lo que se parecen a los míos.

    Abrazos.

    PD. que gane el mejor, o si no, el que mas goles marque.

    ResponderEliminar
  62. SÓLO FALTABA QUE TE LEYERA ESTA ENTRADA!!...JOPE!!!!Me voy a seguir llorando...

    Viva la PONFERRADINA!!!

    BESAZOSSSSSSS ♥

    ResponderEliminar
  63. No sabes como te entiendo a mi me pasa lo mismo con Castilla y me considero ciudadana del mundo..

    así es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Has llegado a tu hora y no como el tren que va de mi tierra y pasa por la tuya hasta que al AVE le salgan plumas.
    Soy coruñés y por lo tanto solo puedo pertenecer a un equipo. Respecto a si los gallegos somos más reservados eso lo dices porque no te has aventurado mucho por la costa te llevarías una sorpresa.
    El idioma gallego es muy parecido al idioma portugués hablado por 250 millones de personas en todo el mundo. Nada comparable al inglés cierto, pero lo suficientemente importante como para que esté presente en los planes de educación y en la propia cultura berciana. De hecho el idioma gallego no es más propio de mi tierra que de la tuya.
    Bicos e apertas.

    ResponderEliminar
  65. Quizás tenga Vd. razón en algunas cosas, pero llagará un dia que llegue Vd. a su pueblo y se sienta estraña, fuera de lugar,(Cuando las raices más intimas de uno, padres,familiares empiecen a no estar) el paisaje el mismo, pero lo demás habrá cambiado, si lo dejamos todo dentro de casa , ahí se quedará, mientras los demás salen a la calle a imponer su religión ,su danza, su lengua....¿Quien debe adaptarse, María?
    Los fines de semana, el pueblo en el que vivo, parece ocupado, plazas y calles y dices ¡Jooolín! Estoy en casa? O en Arabia? Y no bailan precisamente sardanas en la calle, y yo debería bailarlas en casa?
    No sé pero la adaptación creo que es un deber que tiene el de fuera hacia dentro, con todo el derecho que en su casa haga, hable, coma....lo que le plazca.
    Sin duda no soy nada fanática, ni mataría nunca por un ideal,ante todo las personas, convivo puerta con puerta con una familia andaluza majísima, además! Ellos me hablan en castellano, en andalú cerrado no les entendería, yo les hablo en catalán, me entienden perfectamente, y no tengo ningún problema en traducir, si en algo no me pillan, por educación y respeto.
    Nunca me han dicho hablame en castellano, que no te entiendo!(Que los hay que entendiendote perfectamente, quieren que tu , te adaptes a ellos, esoooo no!, María.

    Será que yo siento la necesidad de exteriorizar mis sentimientos y Vd. los quiere guardar para sí.

    Distintos puntos de vista! Si vengo a Galicia me gustara, conocer sus costumbres, su lengua, su danza, su historia, todo eso a mi personalmente me va a enriquecer, no se debería dejar perder.

    Le escribo en castellano, mientras pienso en catalán. :·) Me entiende perfectamente!Aunque no me exprese correctamente, hago yo el esfuerzo.
    Si el blog fuera en catalán, se esforzaría Vd. con faltas incluidas i con la "y" (griega)? o lo haría en castellano?

    Y que conste que en medio de tanta gente, ninguna "persona" me estorba.

    Molt bon dia i salut!

    ResponderEliminar
  66. ..............oooOooo..............

    ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

    De tiempo... no demasiado, porque ya ha llegado el orballo. Pero bueno, ya tocaba :-)

    ..............oooOooo..............



    No sabes lo rico que me ha sabido lo que me has dejado IZARA.

    De verdad que te lo agradezco un montón, se nota muy bien cuando alguien escribe porque le apetece, así, por puro gusto y eso me ha parecido lo tuyo, además tu visita me ha servido para “conocer” a tu madre y de paso tus motivos de asomarte a este mundo, eso ha hecho que esto sea un doble regalo. Naturalmente que he pillado el sentido de tus palabras, a veces no hacen falta demasiadas para transmitir ( yo no sé hacerlo :-) pero tú sí.
    Menudo frío pasarías en Astorga jajaja cada vez que paso frente al cuartel en invierno, imagino a los pobre soldaditos agarrados unos a otros tiritando y gimoteando jajaja sobre todo si son andaluces.

    Un placer IZARA, de verdad muchas gracias.

    Un beso grande para ti y tu preciosa tierra Navarra

    PD
    Por cierto, si ves entre los comentarios a ASUN, que sepas que también es navarra como tú... ¡¡quedáis presentados!!:-)

    ................


    Gracias MARIETA bonita.

    ¿Son chulas las fotos verdad? a veces las fotos engañan un poco y la verdad es que no siempre está tan bonito como aparecen ahí, pero en primavera sobre todo está tan verde y brillante que de verdad merece la pena. Mi casa de Ponferrada la tengo en tantos sitios allí, que os tendría que poner un montón de fotos jajaja casi siempre las Navidades las pasamos en un lugar que queda pegadito, se llama Molina Seca, es un pueblecito precioso, chiquitín de esos en los que de noche sólo se escucha ladrar a los perros... en le Bierzo aún quedan muchos lugares así, como si volvieras a la vida de antes... despacito y donde todos los vecinos se paran a charlar, así como la blogosfera:-)

    Un beso preciosa, pero así muuuy muy grande MARIETA.

    ...............

    No lo sé MALO, yo creo que le Alcorcón debe ser mejor que la Ponfe, en todo caso, aunque pierda da igual, soñar de vez en cuando desentumece las telarañas del cerebro ¿sabes? yo soy adicta a soñar...por eso debo tener mis neuronas en fase de preadolescencia permanente jajaja... has mi hijo me lo dice a veces jajaja debo ser la única madre que le dice su hijo a ver si sienta la cabeza jajaja y me temo que va a ser que no, yo le digo que a ver si me educa él, que es un tío mu serio:-)

    ¿ Te imaginas a Mourinho enfadadísimo como se pone, cuando se pone, en plena digestión de un botillo? jajaja cae redondo en el campo:))

    Un beso muuy grande MALO.

    ................

    Menos mal que has llegado por fin FRANKI ¡¡ya iba a llamar a la poli!!;-)

    ¿te perdiste otra vez por el monte o han sido los problemas de la conexión?...
    Verás, la suerte de la Ponferradina es que con la disculpa de que juega con el Real Madrid, se le llenará el estadio de gente ( cosa que les vendrá de maravilla porque están al tres menos sesenta:-) llenará de ilusión al pueblo por un día y todo el mundo tendrá su minuto de gloria. No te preocupes por las madres de los jugadores que van a estar más anchas que largas con sus chavales corriendo por el campo...¿te las imaginas al día siguiente en la frutería o la pescadería explotando de orgullo cuando todos les hablen de lo maravillosos que son sus hijos? ¡¡ay FRANKI, tú no sabes bien cómo somos de tontorronas las madres!! babeando perdiditas que van a estar todas... si fueran toreros aún, pero un balón... nunca te empitona, no hay peligro;-)

    Muchísimas gracias por asomarte, tú le gustarías a mi padre, seguro.

    Un beso grande FRANKI.

    ResponderEliminar
  67. No es que recuerde a mi padre BB, cielo... es que lo tengo conmigo siempre.

    Verás hace muchísimo que vivíamos separados, nos llámabamos por teléfono muchísimo, bueno, pues ahora aunque no está, yo hago como si siguiéramos igual... te digo más cuando fumaba ( porque ya no :-) cada vez que encendía un cigarro, sobre todo si era de noche así mirando el cielo... que si hace bueno, lo hago siempre, le pedía perdón... ¡¡le ponía enfermo el saber que lo hacía!! y eso que jamás de la vida encendí un cigarrillo delante de él, antes me lo trago:-)

    No sé, yo creo que tuve el mejor padre que alguien puede desear, pero es que además de eso, es la mejor persona que he conocido jamás y eso, no lo digo yo, lo dice cualquiera que le haya conocido, fue alguien muy especial...muchísimo.

    Un beso muuuy grande bonita y mil gracias a ti bonita.

    ................

    Jajaja BIXEL ¡¡cómo te agradezco lo que me has contado!!

    Verás, debo confesarte algo. Yo soy muy curiosa, pero mucho... cuando vi que tu perfil era como recién estrenado pensé que era alguien de aquí, que usaba otro perfil... nome digas por qué.. pero como aterrizaste así de pronto, pensé eso.

    Así que otro vasco ¡¡vaya gusto!! este blog parece una España en chiquitín.,.. creo que excepto canarios, hay de todas partes ¡¡da gusto lo bien avenidos que somos!!

    No sé si has leido por ahí arriba que el único equipo grande con el que siempre simpatizó mi padre fue el vuestro, el Athletic, siempre hablaba con muchísima admiración de un portero, creo que se llamaba Iríbar le llamaba el aizkolari, decía que tenía las manos más grandes del mundo jajaja y otro vasco al que le tenía muchísima simpatía fue Urtain... sois un pueblo lleno de montón de grandes y nunca mejor dicho, hombrones.

    Muchas gracias Bixel/Vicent-e :-)

    Un besito y feliz tarde.

    ................


    Pues verás FELUKY, un día se lo conté a tu hermano:-)


    Mi padre fabricaba máquinas, una de ellas era una clasificadora de cerezas ( bueno la inventó para clasificar castañas, pero luego la adaptó para clasificar cosas de lo más diverso, entre ellas las cerezas) y sé que vendió varias para el Valle de Jerte, así que puede que aun quede alguna de las suyas por allí, ya ves tú, podemos estar hermanados por las cerezas y todo. Es un valle preciosísimo el vuestro. No conozco demasiado Extremadura, pero excepto este valle que explota en primavera creo que son tierras muy distintas. Las Hurdes son mucho más áridas que esa sierra de la foto, que corresponde a los Ancares, también es una zona muy pobre como las Hurdes, pero con muchísima más vegetación... creo que os tengo que hacer una visita, para comparar con más criterio ;-)



    Si gana el mejor FELUKY, la Ponferradina ya... ni empieza el partido jajaja


    Un abrazo grande y muchas gracias.

    ................


    Pues sí que estamos buenas LOLI ¿también tú estás en fase blandurria bonita? ;-)

    Bueeeeeeno, llorar es bueno, siempre que no sea por estar triste, no está mal... a mi me deja nueva pegarme una llorera de vez en cuando.

    Cuídate mucho cielo y un beso grandííííísimo LOLI.

    ...............


    Castilla es demasiado inmensa y bonita ESTRELLA,
    yo soy castellana aunque sólo por pertenecer a esa región... tenemos poco de castellanos los bercianos, pero sí... todo somos ciudadanos de este mundo, sin duda:))


    Un abrazo ESTRELLA.

    ResponderEliminar
  68. ¡¡Uy!! DR KRAPP jajaja...

    Prepárate que me parece que a ti te va a caer un cacho rollazo de los míos jajaja ( si ves que me paso mucho, lees esto por fascículos coleccionables ;-)

    Bueno, primero de todo gracias, de verdad, me parecía que eras coruñés, pero no lo sabía seguro, pero salvo excepciones sin duda los gallegos sois más reservados que los asturianos, verás, el primer lugar en le que viví de Galicia fue Silleda, lo tienes que conocer... te aseguro que fue uno de los años más duros de mi vida, a parte de estar lejos de los míos, me parecía el oeste, pero el oeste de carretas y cawboys a lo bestia... seguro que ahora no tiene nada que ver, pero ¡¡vaya pueblo!! salvo vacas y mucho dinero... lo peorcito que he visto en mi vida y lo siento, espero no ofender a nadie...¡¡como araos DR KRAPP!! no he visto gente más cabernícola en mi vida jajaja de allí bajé a vivir donde vivo ahora pegadita a Portugal y mi visión de los gallegos cambió del todo... a parte de parecerme esta una tierra preciosa, pero llevo viviendo casi 20 años aquí y mi impresión es la que te he dicho. Aunque debo reconocerte que tengo muy buenos amigos, cuesta un riñón entraros jajaja eso sí, cuando os entragais sois para siempre, aunque yo me quedo con la gente de las aldeas, donde yo vivo, hay tantísima tontería pueblerina que a veces me dan la risa.

    Y del gallego que te voy a decir, me parece un idioma precioso y debo reconocerte que sin duda alguna vosotros tenéis el acento más bonito de Galicia, siempre como canturreando... el más horrible para mi, el de Monforte que parece que te escupen, no vocalizan nada y suena como si siempre estuvieran como de mala leche jajaja ¡¡ay como me escuche alguien de por allí!!:-) Yo no hablo gallego ( salvo castellano no soy capaz de hablar ningún otro idioma) pero lo entiendo perfectamente, lo escribo ( tan mal como el castellano ;-) y lo leo...¿sabes que libro estoy leyendo justamente ahora con mi hijo? segurísimo que lo conoces”Memorias dun neno labrego” de Neiras Vilas... una preciosidad y te digo más, aquí pueden elegir como tercer idioma entre el francés y el Portugués. Mi hijo eligió el portugués, lo cual me pareció estupendamente, es cierto que se parece mucho al gallego, pero ya sólo cómo suena no tiene nada que ver... así que mira, mi casa está absolutamente tomada por los galaicoportugueses :))

    Te contaré para terminar ( respira:-) que en mi casa de Ponferrada, desde siempre, sieeempre suenan en Navidad 4 canciones.. “el a Ponferrada me voy”, “el Asturias patria querida” y dos gallegas “el mio Xuán” y el “oliñas veñen” ¿qué te parece?;-)

    Un beso grande Dr. Krapp


    PD
    Escucha lo que dejo al final... a ver si te gusta:))

    ResponderEliminar
  69. No creo que eso llegue a ocurrir nunca ADIC,

    los sentimientos no son pasto de la colonización ;-) y si de verdad llegaran a imponer lo foráneos sus costumbre en la calle a ese nivel que hablas entonces es que poca fuerza tiene nuestras costumbres que no les impregnan y sí las suyas a nosotros.

    Verás, yo creo sinceramente que no se puede empeñar uno por la fuerza en imponer nada, ni los de fuera a nosotros, ni nosotros a ellos, de lo que se trata es que exista una simbiosis y eso siempre es bueno para ambas culturas...esa necesidad de preservar lo de cada uno al margen de las influencias externas es un exclusivismo que desde luego yo no comparto y además creo que es la raíz de la mayoría de los males que aquejan a la humanidad ¿por qué es tan malo mezclarse y evolucionar juntos? te aseguro que hay muchas costumbre que me encantan y en lo que esté en mi mano las preservaré, pero no me importa tomar de los otros lo que tengan que a mi me valga. Hubo un tiempo en el que en España convivían en armonía las tres culturas, judíos, cristianos y árabes ¿qué neurona se nos descolocó para no poder volver as aquello? es más si existe el castellano se lo debemos a los árabes que incluían unos pequeños poemillas llamados moaxajas al final de sus textos árabes y de ahí salió lo que hablamos casi todos en este país... ya ves y se lo debemos a unos extranjeros a esos “moros” a los que tanta tirria tenemos...

    Y no, ADIC te aseguro que yo soy de sacar mis sentimiento fuera a todas horas ¡¡aquí tienes la muestra!! pero que los saque, no quiere decir que me los puedan quitar, ni que en absoluto estén en peligro... yo no siento ese peligro en absoluto.

    Y ya puestos... ¿no te perecería precioso que un árabe se sintiera con Cataluña como en Marruecos y un catalán como en casa si estuviera en Rabat por ejemplo?

    Sé lo que quieres decir, pero creo que tienes demasiados miedos que no existen o no creo que debieran existir y mira te voy a decir algo por último...

    Entro en un blog, el de mi amiga CLI y siempre le escribo en catalán, pero a diferencia de ti, no tengo la sueret de hacerlo de verdad, se lo paso siempre todo por el traductor, pero sí, estoy encantada de poder hacer ese esfuerzo (pequeñito)... otra cosa es lo que le sale jajaja a veces lo pienso, si es tan malo como el inglés a saber que barbaridades le dejo:-) me encanta el catalán, me gustan tooodas las lenguas, lástima que sólo hable mal el castellano:))

    M'alegra molt tenir a una catalana aquí, que ho sàpigues, és un plaer.

    Un petonet maca ;-)

    PD
    Fíjate que mezcla te dejo abajo... galego/catalá :-)








    I en el teu honor ADIC, avui m'acomiado en català...
    Si deixo alguna barbaritat ho sento... tooooot culpa del traductor!!

    MOLT FELIÇ DIA A TOTS!!

    ResponderEliminar
  70. Sabe cuando uno escribe de carretilla lo que le sale de dentro, además largo y tendido y se le borra el comentario, no puedo volver a repetirlo!(Hasta que vuelva a salir de las entrañas)

    Moltes gràcies per aquest comiat, que la honora a vos també.:·)

    Salut!

    ResponderEliminar
  71. Eva dijo...
    ¿Imbricación?

    Ole! tú y tu padre.

    UN besín
    Eva

    ResponderEliminar
  72. Una amiga mía es de Sobrado, y por ella conozco el Bierzo... es una maravilla

    Besicos

    ResponderEliminar
  73. Nooo, a Mouriño...no. a los jugadores Botillo, a él... sopa de berzas y pescadito a la plancha... lo digo porque en el Alentejo tienen un cocido muy parecido a vuestro botillo que se come dentro de un pan redondo... le sacas la miga y lo rellenas con el cocido con sus garbanzos y sus presas... es contundente. Yo que soy de buen comer...llegué a la mitad... es mucho comer.

    ResponderEliminar
  74. María, yo sólo por verles contrariadas las caras a Mourinio y Cristiano, prometo desde ahora enpezar a hacer fuerza por el equipo de Ponferrada.

    Está difícil la patriada, sobre todo porque mi compatriota, el Pipita Higuian, anda marcando de a tres goles por partido, pero en futbol nada está dicho hasta que el referí de la pitada final.

    Además tu padre se merece esta alegría. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  75. Hola María:):)La culpa de mi ausencia principalmente es por Internet. Estoy casi todo el tiempo en un pueblecito del pirineo de Girona a 10 Km. de la costa.
    Contrate un aparatito de esos para conectarme y resulta que funcionan como los móviles y aquí no hay cobertura:(. Después intente con el ADSL Intente contratar 10 MG, me dijeron que ningún problema. Al instalarlo me dijeron que contrataba 10 MG pero que en realidad eran 3 MG y como la linea telefónica es del tercer mundo, resulta que me llega 1,5 MG :( Eso cuando la red no esta colapsada AAaaggggggg!!!!!

    Además este verano me entretuve montándome una exposición de fotografía el los bajos de la casa que he alquilado... Total que entre Movistar y la Expo he estado un poco liado, pero eso no quiere decir que te olvide:).

    Bueno tal como tu lo miras, entiendo que te alegre el partido de marras jejejje. Deseo lo mejor para La ponferradina :):)

    Me alegra pensar que le podría caer bien a tu papi:)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  76. Me encantan las imagenes de ese bello lugar donde naciste. Yo naci en Pehuajo..en el campo : Pcia de Bs.As. Añoro esa pequeña ciudad y la tranquilidad y el gozo de la naturaleza. Aca te dejo una cancion muy famosa de Maria Elena Walsh : " Manuelita ". Es hermosa !
    y muy tierna. Lloro como vos y disfruto en la sencillez de las cosas que la vida nos regala. Es mas lloro hasta por una propaganda de TV : jaa..ja . Todo me conmueve hasta las lagrimas.
    Esta es la cancion :

    http://youtu.be/-92hEMxRRbY

    Espero la escuches.. o tal vez ya la conozcas.
    Besitosss AMY.

    ResponderEliminar
  77. Querida María,la zona del Bierzo que ví enel Camino meenamoró, pero te dejo este link que tiene que ver con tu entrada de las sombras no con esta
    http://www.youtube.com/watch?v=hPOHY2lSoJc&feature=player_embedded

    Un besazo

    ResponderEliminar
  78. Pásese por mi casa signorina , estamos hablando de vicios.

    Por cierto, cuando hierven los garbanzos también llora jejeje. Prego..

    Glub

    Un beso-- Ala Madrid

    Sicilia.

    ResponderEliminar
  79. ¡Que preciosidad de tierra la tuya chiquilla!
    Aupa Ponferradaaaaaa!!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  80. Yo soy el socio nº 41.432 del Real Madrid (estoy hablando en serio) y te juro que cuando salió en el bombo la Ponferradina me quedé acojonado, pensando en ti, de verdad, que sabía que eras de ahí, y en el carácter que tienes. Como el equipo sea como tú, difícil, muy difícil vamos a tener el partido de ida. Y no lo digo por hacerte gracia, es que si yo fuera Mourtinho me llevaría a todos los titulares, en serio

    ResponderEliminar
  81. Preciosas fotografias y lindisima entrada.

    Y por cierto, no refrenes tu emotividad: ser emotivos nos hace GRANDES.

    Y ademas...MAS HUMANOS Y AUTENTICOS.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  82. Hola María. Ya sabía que eras natural de Ponferrada. Estuve hace unos años por allí, y me gusto aquella tierra fría. Digo fría porque era verano y hacía frío. Pero eso no importa ni poco ni mucho. Cada tierra tien su idosincrasia, sus cualidades sus virtudes y su esencia, todo lo cual conforman su manera de ser. Y los nacidos en una detrerminada tierra es normal que sientan amor por esa tierra. Pero cuando a nivel de fútbol, por ejemplo, surge esa confrontación entre una orbe mundial y una ciudad de provincias, aparece el orgullo de ser de ahí. Y esto es lícito. Totalmente lícito. Y lícito es que te caiga algún lagrimón de amor o de pasión. Y que saltes de alegría si David vence a Goliat.
    Un bello post.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  83. ................oooOoo...............

    ¡¡¡BUENAS NOCHES A TODOS!!!
    Hoy me toca con nocturnidad y alevosía :-)

    ................oooOoo...............



    ADIC ¡¡pero xD!! para un día que te iba a ver desatada del todo va y se te borra.. espero que de las entrañas te salieran cosas buenas, si es así, ya puedes arañarte viva y soltarlo pero ¡¡yaaaaaaaaa mismito!! si ves que te me ibas a lanzar a la yugular, nada jajaja mejor tómatelo con calma y no tengas en cuenta las bobadas que te haya podido decir.
    Me honra que te honre a ti... eso es lo que intentaba bonita.

    Un beso ADIC.. no mejor un petó molt gran , que para esto no necesito traductor :-)

    PD
    ¿Sabes que lo de petó a mi me suena pero rematadamente mal... suena a petar, en galego es llamar con la palma de la mano, así a manotazos ¡¡imagínate!!:-) ¿no tenéis un petó que suene a beso suave?;-) ¡¡ay Dios estos idomas!! jajaja


    .............


    ¡¡EVAAAAAAA!! jajaja graaaaaaacias...

    A VER SI TE GUSTA ESTA DE ELLA,
    A MI ME ENCAAAANTA :))


    Muaaaaaaaakss... multiplicado por 14
    ¡¡ Prepárate!! mañana te los dos en vivo y en directo:-)

    ..............


    Fíjate BELÉN, no conozco Sobrado... solo un lugar que queda muy cerquita Firera, pregúntale a tu amiga hay un río preicosísimo, gracias bonita.

    Un beso muuy grande.

    ..............


    Jajaja MALO, si ya el botillo es una bestiada de fuerte, además lo metes en un pan con garbanzos ¡¡te llevan directo al hospital con un colapso completo!! vamos que te cargas a todo el Real Madrid y ya no hay ni partido jajaja

    A Mourinho, lo siento... ni pescadito si quiera, va que chuta con las berzas jajaja

    Un besito MALO nos van a condenar por conspiradores :-)

    ................


    A mi CARLOS, tampoco me gustan nada ninguno de los dos pero no se lo digas a nadie;-)

    Aunque sin entender ni pizca de fútbol, he visto hacer alguna cosilla a Cristiano que supongo que merece toda la corte de seguidores que tiene, para ser portugueses los dos son demasiado chulitos para mi gusto y eso que los portugueses en general son la gente más humilde del mundo, a veces tanto que rayan el servilismo...

    El que no me suena de nada es tu compatriota, pero en mi no es extraño, de fútbol ni idea. Me quitas los que suenan a todas horas y no se más, el Real Madrid, salvo Cristiano y Casillas no me sé más ¡¡para que veas mi ignorancia!! eso de PIPITA es nombre o mote jajaja en España hay una mujer muy curiosa que se llama Pitita Ridruejo ¿nada que ver verdad? jajaja



    Mil gracias CARLOS y un beso muuuy grande.

    ResponderEliminar
  84. Me lo imaginaba FRANKI, ya me habías contado tus problemillas...



    Pero sólo por lo precioso que debe ser eso, merece la pena que te quedes desconectado, ¡¡¡así haces la fotografías que haces!!!...¿y en le medio del Pirineo tienes público para tu exposición? supongo que en el pueblo estarán encantados contigo, además de tenerte les animas el ambiente cultural.

    Es por eso por lo que me ha alegrado esto... ya te digo que a mi el fútbol, me parece un rollo total... la mitad de los partidos se los pasan corriendo de un lado al otro del campo, entre que ellegan y no llegan yo ya me he muerto de aburrimiento :-)

    Haga lo que haga la Ponferradina, le irá bien... salvo que les metan 20, goles, si sucede eso, ya pueden emigrar a la China los jugadores porque se los comen al llegar jajaja


    Seguro además, le encantarías :-)

    Un beso muuy grande.


    .............


    ¡¡¡Ay EMY!!! ¡¡como no voy a conocer a la tortuguita más mona de todos los dibus!!

    Supongo que habrás visto esa serie de dibujos animados, lo que no sabía es que Pehuajo existiera de verdad ¡¡de lo que se entera uno aquí!!


    AQUÍ DEJO TU ENLACE DE MANUELITA, graaaaacias


    jajaja ¡¡vaya pareja hacíamos tú y yo!! a llorera limpia por las esquinas...a mi los anuncios sólo cuando me pillan así de estos en Navidad, verás ahora ya no ( lo he superado con los años:-) pero hay uno mítico en España que es de un turrón en le que suena una canción que es “vuelve a casa vuelve por Navidad” y ami como siempre me pilló fuera es que era verlo y jajaja buaaaaaa como una loca...recuerdo que cuando estaba en le colegio mayor mis compañeras, era ponerlo y todas calavadas en mi a ver cuando empezaban a resbalarme las lágrimas pero vaya ¡¡matemático!! y eso que hacía esfuerzos...pero nada... siempre terminaba emigrando jajaja

    Gracias EMY cielo, mil gracias... y no me llores más, que hasta yo ya me voy curando poco a poco:-)


    Mil besos guapísima

    .............


    Uy KOKY ¡¡vaya cacho video me has dejado!! eso es toda una terapia de choque para el cerebro, además he visto que sólo es la primera parte, creo que el finde me sentaré a las clases intensivas a ver si debo limpiarme lago de la sombra...supongo que sí...aunque creo que no tengo mucha oscuridad, así cosas graves creo que no me asoman, creo:-)

    TE LO ENLAZO AQUÍ PARA QUE LO VEA TODO EL MUNDO, QUIZÁ VENGA BIEN A ALGUIEN... A TODOS:-)


    Muchísimas gracias.


    Y si lo recorriste a pie, entonces no me extraña nada que disfrutaras del Bierzo, es así como se saborea, despacito y con calma.


    Muchísimo besos KOKY.


    ..........


    Gracias SICILIA,


    No sé si os pillaré en un mal momento, por si acaso, llamaré antes por si soy inoportuna...¿tiene timbre verdad? :-) y no te preocupes que te llevaré tu café con leche fría por si lo necesitas;-) no vaya a ser...
    Con los garbanzos aun no he probado, debe ser una experiencia indescriptible, pero si te vale con la cebolla jajaja ¡¡a mares!! como si saliera de un funeral, igualito:-)

    Gracias por avisarme en cuanto pueda me paso por tu Sodoma y Gomorra :))

    ¿Ala MADRID? ¿¿¿a que te doy??? jajaja

    Muaaaaakss loquito

    ResponderEliminar
  85. Gracias SILVIETA cielo
    Muaaaaaaaaaaaaaakss gigante para ti ( como dices tú corazona:-)

    Feliz noche bonita.

    ...............



    ¡¡Cómo me he reído con tu comentario MIGUEL BAQUERO!!



    Estaba terminando un documento que me tenía taladrada la cabeza y voy y te leo y casi me parto pero MIGUEEEEEEEL ¡¡qué idea tienes de mi , tú!! jajaja ya te lo he dicho, pero si yo no mato ni una mosca... me pones a mi en el campo y según veo acercarse a los jugadores corro en dirección contraria jajaja pero eso sí, si se trata de echarle corazón, de eso le hecho mucho a todo... si ellos le echan la mitad...se siente MIGUELITO ¡¡date por muerto!! jajaja debes saber que eres creo que el único que se ha confesado madridista ... he debido darles pena y no se han atrevido, pero seguro que aquí hay un montón:-)


    Gracias muuuchas y un besito MIGUEL.



    ..............

    Gracias CORNELIUS ...

    ¡¡Uy!! no te preocupes, lo mío no se me cura ni queriendo, no veas cuánto lo intento y no hay tutía ... cuando me da, me da... y no hay solución :-)
    Espero que tus cosas se vayan arreglando... de verdad te lo deseo.

    Un abrazo muuuy grande para ti.

    ............



    ¿Fría en verano MIGUEL? debía ser una época climatológicamente rara, porque durante el día suele hacer mucho calor... luego por la noche, sí que refresca algo, salvo que estés en la montaña, si es así sí que es fresquita en verano, sí. Pero Ponferrada ciudad en verano es un completo horno...


    Es cierto que cada tierra tiene sus cosas, su propia fisionomía sea mejor o peor en general salvo excepciones a los nacidos en ella les parece la mejor del mundo es verdad. Una cosa parecida a lo que ocurre a los padres, nooo a la madres aun más, con sus niños que sean lo que sean, son lo más precioso de la tierra jajaja


    Sinceramente MIGUEL, a mi si no fuera por mi padre... no creas tú que lo del fútbol me iba a sacar una lágrima... pero en este caso, para mi Ponferradina es igual a mi padre, me es imposible no recordarle a él con ella. Te digo más ni si quiera en los mundiales me emocioné lo más mínimo. Es verdad que a penas los vi, de hecho lo más emocionante que recuerdo de los mundiales, fue el besazo que le dio Casillas a su chica jajaja


    Muchas gracias y un montón de besos MIGUEL








    ¡¡¡MUY FELIZ NOCHE A TODOS Y MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  86. Gracias María, por tus cariñosas palabras. Y si, intento darle ánimos, aunque en la distancia, hay que respetar los silencios, pero sí, es un gran tipo, y le quiero un montón, siempre va a ser así, aunque cada uno siga su camino, el que recorrimos juntos fue precioso, y con eso me voy a quedar.
    Y como sé que te gusta la música, te cuento que esta noche me voy a ver a un grupo catalán pero que canta en español que se llama Pastora, es una banda que me encanta de siempre, y nunca los había visto en directo, hoy actúan aquí en Barcelona en una sala además muy íntima de jazz que me chifla. Ya te contaré cómo ha ido.
    Un beso Marie :-), me encanta como suena en francés...

    ResponderEliminar
  87. Ves como sos !. Escuche tu enlace y voy x 1 millon de veces, que escucho esa cancion, que me traslada a un mundo.. ese mundo maravilloso que me vio nacer a muy temprana edad..jaa.jaa.
    Y las lagrimas no puedo contener.
    Pues asi soy.

    Besotesss linda Maria y gracias.

    ResponderEliminar
  88. María unas fotos estupendas y tu historia divertida e interesante, hay mucho que no sé de fútbol pero la historia me encantó y se ve que tu padre es alguien muy aguerrido y especial. De tal padre tal hija. :) que tienes a quien salir


    Te dejo un abrazo inmenso y abrazo tus palabras en mi espacio, necesarias en el momento exacto, besos

    ResponderEliminar
  89. Hola María

    Así me gusta a presumir de padre. Es una gozada leerte, ver el amor y el cariño con el que hablas de él.

    Por cierto, que somos varios los vascos que te leemos, no sólo Abedul. Soy donostiarra de pura cepa. Jajajajaa. Si tengo que cantar el himno de la Real lo canto pero es que a mi el futbol me aburre, ajajajaja. Soy más de rugby, ahí no me duermo. :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  90. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS CUATRO!!




    CALMA cielo,
    yo creo que los grandes tipos, entienden perfectamente lo que sea que se les diga, aunque sea en silencio...tienes razón, eso hay que respetarlo ( aunque yo eso lo hago fatal, que conste :-)

    Espero que hayas disfrutado mucho ese concierto CALMA... no conozco ese grupo, pero ya miraré a ver qué tipo de música hace... una de las grande envidias que me dais los que vivís en grande ciudades es el abanico tan enoorme de posibilidades que tenéis a la hora de acceder a cualquier tipo de espectáculo... cada vez que voy a Madrid o Barcelona... ¡¡me atiborro:-)

    En la periferia eso es un lujo asiático casi siempre:-)


    Un beso muuuy grande CALMA, agradezco muchísimo que te mantengas cerca, es un placer tenerte, aunque sea así...

    Verás, internet, como el teléfono, como cualquier medio de comunicación... sirve para esto... para comunicar, a mi me gusta, por más que algunos supongan que lo que existe a un lado y otro de la linea es mentira, creo que no más que en cualquier otro medio... lo falso no es el medio, si no las personas que están a un lado u otro... a mi me gusta lo que me llega de ti y con eso me vale...

    Siento el rollo cielo... jajaja ¡¡a veces me da el ataque!!:-)


    ..........


    ¿Sabes cómo me llamaba mi padre EMY? jajaja
    ¡¡LLORICA MANTELES!! pues eso ... somos un par de llorica manteles... pero ¡¡qué se le va a hacer!! Manuelita, es un personaje entrañable... si además es de tu pueblo...¡¡no me extraña que te emocione!! sobre todo si te pilla blandita...

    Bueeeeeeeno, pero ya está ¿Ok?

    Un ratito de lloros vale... ¡¡pero sin pasarse!! ¿eeehhh EMY? :-)

    Un beso grandííííííísimo mi querida EMY/AMY :-)

    Feliz domingo.


    ...........


    ¡¡No imaginas cómo agradezco que te hayas pasado MIXHA!!

    Sobre todo porque imagino que eso significa que estás mejor... y además porque a diferencia de lo que a veces ocurre con gente que supones más cercana, has entendido perfectamente que únicamente intentaba mandarte unos mimos desde lejos... me alegro que te hayan servido, eso me hace más feliz a mi que a ti.

    Cuídate mucho cielo y mil gracias otra vez.

    Un beso enooorme de grande MIXHA.



    .................

    El caso EUGENIA, es que sabía que tú eras VASCA,

    perdóname que lo olvidara al mencionar eso a ABEDUL y además, por refrencias de gente que te conoce de cerca alguien muy especial y buenísima persona... ¡¡si es que los vascos en general sois gente de lo mejorcito!! donde hay corazón siempre hay buena gente y el vuestro es un pueblo con un grandísimo corazón además de precioso.

    Gracias por recordármelo cielo....


    A mi el fútbol ya sabes.. tampoco me importa nada de nada... aquí es la excepción... pero vaya que si a mi padre le hubiera gustado el piragüismo.. os hablaría de eso jajaja


    ¡¡Rubby!! ... ¡¡vaya caña se da en le rugby!! lo conzoco aun menos que le fútbol si te soy sincera... ¡¡no me pegas nada tu en una melé jajaja


    Un beso grandísimo EUGENIA y...



    ¡¡¡MUY FELIZ DOMINGO PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  91. ¡Ay María, querida, qué cerquita estuve de ti el miércoles pasado, cuando estuve en Porto!

    Y ahora de tu tierra... Verás, en el 93 hice parte del camino de Santiago con mi hermana y empezamos a tomar contacto ¡en Ponferrada!... el tren desde Madrid nos dejó de madrugada y la amabilidad de la gente que nos ayudó a llegar al hotel nos preparó para lo que vendría después en Villafranca, alojadas en la casa de una señora muy muy mayor que nos alquiló una habitación y nos cuidó como hijas suyas. Pero antes de irnos recorrimos el castillo templario y el puente de hierro que -supongo- da nombre a la hermosa ciudad leonesa.

    Es que tenía que haber un lazo tan entrañable que nos acercara tanto desde el primer momento de conocernos ¿verdad? ¡¡tu tierra!!

    ¡¡¡Arriba Ponferradina!!!

    muchos besos para ti solita

    ResponderEliminar
  92. MARILUUUUUZ ¡¡no te había visto aquí abajo!!

    Y... ¿¿estando en Oporto?? ¿¿cómo no te pusiste en contacto conmigo?? sabía que estarías en Lisboa, pero no que subirías hasta tan arriba, una hora y media y en Tui... a ver si la siguiente nos sincronizamos mejor:-)

    Y eso que me cuentas de tu Camino de Santiago, tampoco me extraña nada... de verdad que como en todas partes habrá de todo, pero si de lago puede presumir el Bierzo es de la hospitalidad de su gente, somo así como los andaluces del norte jajaja ¡¡no se nota nada que me tira.... ay, como me tira aquello!!


    Perdóname por favor MARILUZ...por tenerte aquí sin decirte nada...

    La siguiente te coges a ASUN y os venís juntas ¿¿PROMETIDO?? ... en las estrellas estaba escrito que nos encontraríamos jajaja



    Un beso grandísimo precios y muchísimas gracias cielo.

    ResponderEliminar
  93. Hola
    Conozco tu tierra muy bien y puedes estar orgullosa de ella.

    Sobre el partido ¿Qué puedo decir yo que soy blanquita?

    Puedo decir que no ganamos para disgustos en la copa del rey. Nos gana todos. No pierdas la esperanza que todo es probable.

    ¡Viva el Bierzo y que gane el mejor!

    ResponderEliminar
  94. Je, je, ya ves dónde te aparezco. Si te sirve de algo, te diré que, en su día, el Alavés, aquél heróico Alavés que en el 2001 llegó a jugar final de la copa de la UEFA, con el Liverpool, y que perdió a pesar de meter cinco goles (el último fue en propia puerta, en el último segundo de la prórroga) fue capaz de eliminar al Madrid tres años antes, creo.
    Así que que ánimo, que nada está escrito.

    Por cierto, tengo una compañera de trabajo muy simpática y agradable que es de Ponferrada. Se llama Maite y es profesora de francés. Como aquello es un pueblo, seguro que la conoces;)) Dale recuerdos de mi parte.

    Ah, y también otro compañero muy majete, sólo que ya no está conmigo en el centro: se llama José Luis, es profe de EF y conoce a otro profe de EF que para más señas es árbitro de fútbol internacional. A estos sí que los tienes que conocer, seguro.

    Besos, María y a ver si dais por culo a esos del Madrid (esto es una lección gratuita de hablar mal, de tacos, que algo he visto por ahí arriba)y debes progresar mucho aún en ese terreno.

    ResponderEliminar
  95. Vale, ahora sí.

    Gracias María, la percepción es mutua, a mi también me agrada lo que me llega de ti, y te leo, aunque sabes que no suelo comentar a nadie.

    Abrazo

    ResponderEliminar