21 marzo 2010

"UNOS LA DISFRUTAN COMO LOCOS, Y A OTROS... LES PRODUCE URTICA...¿Y A TI? "

“...Ella, inmensa en su soledad.

A pesar de su presencia minúscula, frágil, casi transparente, inunda imponente, el espacio que ocupa frente a todos. Su alma hecha jirones, salta en pedazos y se desparrama...Ellos, la miran boquiabiertos, atónitos, entregados...Salpicados por los minúsculos añicos, que se rompe y les traspasa...Allí en frente, ella se ahoga en mil silencios rotos, que fluyen de su boca, rebotan contra las pareces y taladran a todos los que la escuchan...Sus gestos, enganchan como imanes cada una de las miradas que la siguen. Su voz...¡¡Dios, su voz!!... Se les introduce por el oído, se instala en sus cerebros y desde allí, los domina...Estremeciéndoles, haciéndoles vibrar, hasta superarlos. A veces, incluso sin quererlo, las lágrima arrasan sus ojos...Finalmente...El silencio se impone. Respiran...El instante sublime se desvanece...Poco a poco, desaparece la magia y desolados... Se les cae el telón encima...”


Quizá me he pasado un poco de melodramática. Bueno, quizá no, lo sé. Me he pasado “un mucho”. La sobre actuación es intencionada, que conste. ;-)


Se me ha ocurrido que exagerándolo muchísimo, a lo mejor, os llegaban con la suficiente claridad las sensaciones que producen una escena, una mirada y sobre todo, el efecto sublime de una voz. Y es que, es muy difícil expresar sensaciones con simples palabras. Algunos, somos tan afortunados y lo disfrutamos tantísimo, que me encantaría que todo el mundo lo saboreara y lo pasara igual de bien.


Me estoy dando cuenta, que he llegado hasta aquí y no os he dicho de lo que estoy hablando...¡¡¡Lo habéis adivinado, seguro!!! ¿verdad? hablo de OPERA.


Sé de sobra que no es así. Es más, tengo más que comprobado, que en cuando se menciona la palabra OPERA, el ceño se frunce y rápidamente se dibuja una cara de asco en algunas de las personas que la escuchan, que me siento impotente al no ser capaz de convencerles, lo que de verdad , se están perdiendo.


Veréis, estas personas, seguramente vivirían la imagen que os intenté describir tan exageradamente antes, así...Y de nuevo, vuelvo a la sobre actuación, que está visto, que hoy, es lo mío. ;-)


Ellos verían:


“...A una gorda inmensa e histérica, que gesticula exagerada, teatral y ridículamente...La mirarían resignados, aburridos, sintiendo un sopor infinito...Se, arrellenarían en sus butacas, de las que les parecería salen pinchos...La verían desgañitarse, entre chirridos hilarantes que escucharían entre avergonzados e impasibles, sin dejar de mirar el reloj, bostezando, casi sufriendo ansiosamente...El tiempo discurriría lento, interminable...Finamente, al bajarse el telón, saldrían propulsados, agarrarían con avidez sus abrigos y pertenencias...Resoplando y diciendo:

-¡¡Al fin fuera!! ¡¡Dioooos, que tostón!!- ...”



Entre una y otra manera de sentir, sólo hay una diferencia...Los primeros, escuchan desde dentro, se dejan llevar, no ofrecen resistencia y las vibraciones de la música les penetran hasta el fondo. Jamás he estado de acuerdo en eso de que...”Hay que entender”... No hace falta entender nada, de nada, para sentir...Lo único que hay que hacer, es empezar poco a poco, escuchar con predisposición, querer sentir y si te dejas... Sientes, seguro.



Bueno, si os parece, se me está ocurriendo que, podíamos hacer un experimento, mejor, un juego...


Os voy a dejar, tres fragmentos, absolutamente diferentes, pero muy, muy fáciles de escuchar. Tienen un grado de dificultad diferente, para percibirlos y sentirlos. Vosotros no vais a saber, cual es el fácil, ni el difícil, aunque estoy segurísima que escuchándolos lo vais a percibir...(No os asustéis que son todos facilísimos y preciosos.


Os voy a pedir una gran favor, debéis escuchar los tres fragmentos hasta el final, son muy cortitos... Después, si os apetece, me decís, del uno al tres, el orden en el que los colocáis según vuestras preferencias, el que más os guste, el que más os haga sentir e incluso puede suceder que no os guste ninguno en absoluto, si es así también me lo decís...La magia siempre está ahí, algunos la sienten a la primera y otros tardan un poquito más. Con constancia, todos, absolutamente todos, la terminan percibiendo... Ya lo veréis...



De verdad que no es tan terrible, incluso si a alguno os produce urticaria la palabra ÓPERA, a lo mejor os lleváis una sorpresa. Os puedo asegurar, que pueden ser igual o más electrizante, estimulante y alucinante cualquiera de estas Arias, que un solo de guitarra de Jimy Hendrix, los riffs enloquecidos de “Thunderstruck” de AC/DC o Miles Davis improvisando...Única condición, predisposición y... Sin prejuicios, porfa.


¡¡Ah!! y un último favor, sed sinceros...

Sólo la verdad verdadera, sino, mejor el silencio. ;-)





Bueno, que,...¿Jugamos?


1.- SUMMERTIME de la ópera PORGY and BESS,

de GEORGE GERSHWIN


2. -Angela Gheorghiu.

O MIO BABBINO CARO de la ópera

G.SCHICCHI, de PUCCINI


3.- Lesley Garrett .

DUETO DE LAS FLORES

de la ópera LACKMÉ, de LEO DELIBES

( Especialmente dedicada a la memoria, de nuestro Miguel Delibes y su Daniel ”El mochuelo” )


Y para terminar, a los que aún, os queden ganas...

Aquí, os dejo una curiosidad:

La peruana, YMA SUMAC

¡¡¡ la voz, más prodigiosa de la historia !!!

(su voz llegó a abarcar cinco octavas, para que os hagáis una idea del portento,

una cantante de ópera, alcanza un máximo de dos octavas y media...)


La música, es el mejor instrumento de los sueños...

¡¡ Que soñéis muchísimo !!... Sed felices.


RESULTADO FINAL:


1º.- O MIO BABBINO CARO

1º.- DUETO DE lAS FLORES

Y.... 1º.- SUMMERTIME ;-)


Mil gracias, a todos ¡¡¡Feliz domingo!!!


Un beso

85 comentarios:

  1. Me gusta!!!!!Hay que ver entre tu y Marina me vais a culturizar;)
    Me han gustado todas,la que mas la primera será porque me sonaba?
    Tengo una pregunta en que idioma cantan?
    es que me gustaria entender lo que dicen...por eso me gusta escuchar música en castellano.
    Mañana vuelvo a escucharlo otra vez y te vuelvo a contar.

    Millones de besazos guapísima !!!

    ResponderEliminar
  2. He sido la prime!!!! Jejeje que guay!!!
    Muack!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tocaya:

    Jajjaja me río porque cualquiera que me oiga a estas horas de la noche escuchando ópera dirán que si estoy mal del coco jajaja.

    Te diré que no me gusta la ópera, pero he escuchado los tres vídeos, y tambien el último, y tengo que decirte, que la voz que más me ha gustado ha sido la del segundo vídeo, y después la del primero, y el tercero le dejo en tercer lugar.

    El último vídeo me ha llamado la atención la canción y la voz tan grave que tiene.

    Te mando un beso enorme, y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola María:

    Gracias por ofrecernos tres pedacitos tan bellos y por sugerirnos este juego tan divertido.

    Mi orden de preferencia es el siguiente:

    1. O MIO BAMBINO CARO
    2. DUETO DE LAS FLORES
    3. SUMMERTIME

    No soy ninguna entendida en música. Yo en realidad, escucho una pieza y siento algo. La música para mí tiene el poder de hacerme cambiar de estado de ánimo. Hay canciones que me relajan, otras me animan, otras me hacen sentir felicidad (no exagero) y otras me transmiten tantísima tristeza que es fácil que llore escuchándolas.

    En fin, siento haberme enrollado tanto.

    Gracias de nuevo guapa.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, una de mis favoritas es "Sempre Libera" de la Traviata.

    Besos de buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la ópera con pasión. La italiana me encanta pero mi preferida es la ópera de wagner. Casi lloro cuando oigo esa maravillosa música.
    Todo lo que has puesto lo conozco y mi preferido es "mio bambino caro" y la voz de la soprano es preciosa. La segunda el "duetto de las flores". Esta me gusta mucho pero la ópera francesa no me gusta demasiado, werther, sí.
    Te mando un beso Lola

    ResponderEliminar
  7. Bueno querida mía, aquí estoy escuchando estos 3 fragmentos con mi hija porque es a ella a quien le atrae la ópera. Dice que es como un musical, pero de verdad. Y tengo que decirte que discrepamos sobre el orden de prferencias. Este es el mío: 1- DUETO DE LAS FLORES. 2- SUMMERTIME Y 3- MIO BAMBINO CARO.
    Este es el de mi niña: 1- MIO CARO BAMBINO. 2- DUETO DE LAS FLORES Y 3- SUMMERTIME.
    Maravillosa, Yma Sumac.
    Besazoooooooooooooosssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: 1, 2 , 3 , 4 euros (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
    Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
    Si te interesa comunicate!

    ResponderEliminar
  9. Buenas días o noches no se bien como va el tema

    En un par de ocasiones he asistido a conciertos de sinfonicas (uno en la Encina) y puedo decir que sali de alli flotando.
    Me imagino que con la opera pasará igual, si no tienes un nivel la unica forma de que puedas decir si te gusta o no, es asistiendo a una.
    Así de entrada mi orden es:
    1º El dueto de las flores
    2º Mio bambino
    3º Summertine
    ¿por que ese ordén? no tiene un criterio de estudio musical, pero puede ser por cual te suene mas de oirla en la tele o la radio, porque en los bares, no eso seguro.

    Como todas tus entradas, magistral.
    Gacias por acercarnos a la musica

    ResponderEliminar
  10. No entiendo mucho de ópera, he ido un par de veces al Liceo y me gusta pero no me enloquece.
    Mi clasificación:

    2
    1
    3

    La peruana me da miedo.
    Voy a pedir protección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Maria

    ¡Muchas gracias! por este despertar musical que me has regalado hoy con tu post de operas tan excepcionales que me llegan al alma.
    Yo no entendía mucho de opera,mejor dicho nada, pero descubrí el blog de un experto en estas lides, Atticus (lo tengo en mis favoritos) y desde que visito su blog y escucho todos los fragmentos de operas que él publica, me estoy aficcionando, tanto que me hace mucha ilusión asistir en directo en el Palau de les Arts a una opera en directo.

    Mi clasificacion a tus tres preciosos fragmentos:

    1- Puccini O mio babbino caro
    2- Dueto de las Flores
    3-Summertime

    Sin embargo, la voz prodigiosa de Yma Sumac no me llega nada, ni me gusta ni me emociona.


    Te queria pedir un favor, Maria
    No sé si será un premio y entonces nada, pero me gustaria copiarme esa rosa que tienes hecha con partituras musicales,para poner precisamente algun fragmento de Opera en el margen de mi blog.

    No te sientas obligada a decir que si, si no te parece bien.¿vale?
    Gracias.

    Besitos.
    Tere

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo que se aprende en este mundo bloguero! Ayer un muchacho de quince años estudiante de cuarto de ESO me descubrió a Ismael Serrano, un cantautor al que desconocía por completo. Es un muchacho con ganas de pensar y con un mundo personal que no tiene a la cultura por enemiga, lo que echo a faltar en mis alumnos.

    Hoy he oído y escuchado cuatro fragmentos de ópera atentamente. He de decir que nunca he ido a una ópera. Eso es algo en lo que alguien te tiene que iniciar. Una maravilla si lo hacen cuando eres niño, o si no, cuando eres joven. Necesitas un mentor que te enseñe a escuchar, a fijarte en algunas cosas, como has hecho tú.

    Los cuatro fragmentos son magníficos, pero quizás el que más me ha llegado ha sido el de Summertime, porque es música contemporánea y porque ha dado la casualidad de que yo estaba escuchando precisamente ese disco de Gershwin y Miles Davis cuando he entrado en tu blog.

    La voz de Yma Sumac es ciertamente deslumbrante, increíble, alucinante. He pensado por las imágenes en las culturas indígenas y su distancia a la modernidad, y a la vez la belleza que implican.

    Tuve una vez un amigo que me llevaba a conciertos de música de los grupos pop de los años ochenta. Aprendí mucho, aunque nunca me he distinguido por tener un oído demasiado fino.

    Sin embargo, últimamente no hago sino escuchar música a todas horas. Ahora escucho el disco de Porgy & Bess. Escribo mejor con música.

    Gracias por este regalo operístico, aunque no creo ser un buen discípulo.

    Besos para esta semana. La que viene, más.

    ResponderEliminar
  13. 2,3,1 y 4, ese es mi orden, has escogido canciones muy conocidas y esta claro que la primera es que te llega al alma, la segunda esas voces al unisono quedan muy bien. Creo que la opera no deja indiferente a nadie, y si en el marco donde lo escuchas acompaña muchisimo mejor pues esta claro que en un video del youtube pierde todo su encanto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. El Dueto, puede ser que condicionado a que sea el que más veces he escuchado.
    En música, no creo que sea muy inteligente clasificarse, es más creo que es ridiculo. Todos los estilos tienen obras muy buenas, que al final son las que perduran, en mi blog he cambiado la música para que Fortuna me acompañe más cerca....
    Que Fortuna nos propicie, oído, tiempo e inteligencia para comprender a los maestros cualesquiera que sean sus estilos...

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡BUENOS DIAS, HOY COMO HACE UN DÍA PRECIOSO OS DEJO, UNA PRECIOSIDAD. UN FRAGMENTO SÚPER RELAJANTE DE LA ÓPRERA "THAIS" DE MASSENET "LA MEDITACIÓN" ESCUCHANDO ESTO, OS ASEGURO QUE EL ESTRES DESAPARECE AL INSTANTE, PALABRA...!!!


    Hola LOLI, cielo.

    Sin embargo, fíjate, la más conocida en España, por la campaña publicitaria que hicieron en la tele, quizá sea "el dueto de las flores" lo que pasa que Summertime, es la más versionada.

    En estos fragmentos tienes de todos los idiomas,
    mira, Summmertime, es una ópera americana, idioma, inglés. O mío Babbino, en italiano y el dueto de las flores en Francés. A veces, ni siquiera es necesario entender lo que te dicen para disfrutar de la música. Incluso en ocasiones, no en estos casos desde luego, pero a mi me ha ocurrido que me ha encantado un tema y cuando me fijo en lo que dice la letra, lo mato del todo...Hay un tema por ejemplo que tiene una melodía que te derrite, yo pensaba que hablaba de amor y esas cosas y habla de ratas, un ascazo, pero bueno. ;-)

    Un besazo enorme por ser la prime y otro por ser vos quien sois. ;-)

    Feliz semana LOLI.


    Hola MARÍA,

    para ecuchar ópera cualquier hora es buena, si yo te contara. ;-) Pues mira, para no gustarte, te diré que tienes muy buen oído. De las tres versiones que os he puesto, sin duda la mejor voz es la de Angela Gheorghiu, es una Rumana, considerada de las mejores intérpretes de PUCCINI y VERDI. De hecho, para mi gusto es así de las actuales, la que mejor canta "el Mío Babbino Caro", por eso la he escogido. Yma Sumac, es una curiosidad de la naturaleza, el fragmento que os he puesto, no es porque sea bonito, es porque se ve los contrastes tan enormes que puede conseguir con su voz, de graves profundos a agudos elevadísimos.

    Yo voy apuntando vuestras opiniones y al final, veremos como queda la clasificación por orden de preferencias.

    Mil gracias María, que tengas una buenísima semana. Un beso muy, muy grande, guapa.


    Hola PANDORA, guapa.

    Yo tampoco soy ninguna entendida en absoluto, simplemente me encanta y me ocurre como a ti.
    De hecho, yo utilizo la música, como "curalotodo",
    escucho música a todas horas, dependiendo de lo que haga unos estilos u otros. Pero, desde luego, lo primero que hago al llegar a casa, después de quitarme los zapatos, que es lo primero, es poner música. Y claro que te cambia el estado de ánimo.

    Y de lo de llorar, ya ni te cuento, a veces he pensado que soy medio idiota, porque algo que he escuchado mil veces, me sigue emocionando como la primera vez. yo me derrito completamente con algunas obras.
    Mira, aquí te dejo...
    Una versión de MARIA CALAS de "TU SEMPRE LIBERA" la calidad no es muy buena, pero siendo ella merece la pena

    Espero que te guste, gracias por encontrarme un hueco. Ahora soy yo la que te fallo, pero intentaré pasarme en cuanto pueda, descuida.

    Un beso muy grande.

    ¡

    ResponderEliminar
  16. No es que no me guste, es que la desconozco.
    Supongo que debe pasar algo parecido a la musica clasica, hasta que no la comprendes no la saboreas, ni sabes sacarle partido.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay, mi querida LOLA!!

    ya lo sabía cielo y no sabes como siento no haber sido capaces de colocarte el aparato de música en tu blog, pero es que de verdad que por lo visto tiene unas tripas muy raras, de verdad que EVA, lo ha intentado varias veces y no ha sido capaz.
    Ya veo que a ti, te va la ópera potente, no es una indirecta, de veras, pero ¿sabes quien era un forofo devoto de la ópera de Wagner? Hitler jajaja...
    A mi si te digo la verdad, creo que me gusta casi todo, pero mi preferida es la ópera francesa e italiana, sin duda...De la italiana La Boheme, Tosca, G. Schicchi y el Pagliacci y de la francesa como a ti me gusta mucho Wether, pero de Massenet, mi favorita es Thais, me encanta esta de Delibes LACKMÉ y Sansón y Dalila de Saint Saëns...¡¡Me gustan dos mil la verdad!!;-)
    Mira te dejo el pedazo que más me gusta de TRISTRÁN E ISOLDA, en una de las mejores voces que existe, para mi gusto y además Wagner lo hace de maravilla, es Jesy Norman, a ver si te gusta...

    EL LIEBESTOD, ya sabes cuando se muere Isolda por amor, para morirse completamente de gusto ;-)

    Un besazo enorme y me alegro que esté mejor.
    De veras, que me tenías un poquito preocupada, no te creas, así es que supongo que estarás haciendo pan, de nuevo como una loca jaja


    Hola SILVIA, bonita,

    No sabes la ilusión que me ha hecho que tu hija haya escuchado esto contigo, te diré que para ser tan pequeña, me ha impresionado su clasificación porque ha escogido por el orden de dificultad mayor. La que se escucha más fácil es el dueto de las flores, porque está escrita en una tesitura, especialmente estudiada para resultar agradable al oído y además lo dúos, suelen ser más armoniosos y enganchan más... Así es que le das un besazo enorme y métela pitando en el conservatorio que verás que artista te sale...No de verdad, si le gusta, aprovecha y además ahora está en la edad perfecta, tiene sobre 7 años ¿verdad? ya me contarás.;-)

    Mil gracias y un besazo muy grande.


    Lo siento,

    UN BESO Y MIL GRACIAS A TODOS, luego vuelvo otro ratito...El curro no perdona...Hasta luego. ;-)

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta la ópera. La descubrí a los once años, a través de la radio. Sonaba una ópera de Wagner. Nadie de mi familia me había hablado nunca de ópera, pero lo que oí me dejó turulata, me pareció bellísimo, y muy inspirador, tanto, que mi mente empezó a vagar libremente y me inventé una historia que la música me sugirió. Por supuesto, seguro que no tenía que ver nada con el libreto de la ópera que estaba escuchando, que por desgracia, no puedo recordar cual era. Desde entonces siempre me ha gustado la ópera. Ya ves que no hace falta que alguien entendido te introduzca en el tema, como dice Joselu. Simplemente te llega o no te llega, y si te llega, te llega mucho.
    A mí me han gustado los tres fragmentos que has puesto, siento debilidad por Puccini, que es mi compositor favorito de óperas, y por Summertime, que es una de mis canciones favoritas, pero el Dueto de las flores, es mucho dueto, jajajajajajja!!!
    Y la voz de Yma Sumac, realmente espectacular. No he aprendido nada con respecto a las óperas que nos muestras, pero sí que he aprendido que lo normal en una cantante de ópera, es tener dos octavas y media. Eso no lo sabía. Y además he conocido a esta espectacular cantante peruana. Gracias :-)
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias María. Escuchar a María Callas es siempre un placer.
    Y en cuanto a "La Meditación", qué quieres que te diga? Me ha parecido sublime. Muchas gracias.
    Ah, y olvida eso de que me estás fallando. Faltaría más! Todos tenemos nuestras ocupaciones.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que te voy a decir yo de ópera que tu no sepas ya!
    Hemos mmantenido dialogos por email y nos hemos intercambiando fragmentos (por cierto, escribe a mi email y ponme el tuyo, porque tuve averia y se me perdieron muchos). Incluso te he descubierto a algun cantante famoso y amigo mio como el bajo-barítono Carlo Colombara.
    Los fragmentos de ópera me parecen muy bien elegidos porque tres estilos que no puedo ponerlos por orden porque serían tres numeros uno.
    La cancion de cuna de Porgy and Bess es una maravilla de una opera que sirvió para reivindicar el jazz y a los cantantes negros. No la concebiría cantada por blancos.
    "Oh mio bambino caro" de "Gianni Sicchi" representa el más puro verismo italiano y tuve la suerte de oirsela cantar a Maria Callas (cuestion de edad, claro) en un recital que dió en Locarno, pero no vi nunca la ópera y tambien en mi casa y a capella nos la cantó Maria José Moreno, que es una extraordinaria soprano española que vive en mi urbanizacion, casada con el concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia Vittorio Spadano. A veces nos visitamos y siempre hay algun regalito musical. Esa curioso que la ópera se programa poco, pero la romanza figura casi siempre en los recitales de sopranos. En cuanto al dueto de las flores de Lackme de Delibes, es un ejemplo de la ópera francesa de finales del siglo XIX, con bastante exotismo.
    Y queda Yma Symac, a quien puse como ilustración recientemente en un post sobre del Machu Pichu. Es una voz prodigiosa con todos los registros de mujer e incluso más, La presentaban como descendiente de un principe inca en el concierto en el que la escuché donde cantó solo musica popular de su pais acompañada por quenas, xicus, tambores y charangos. De esto pasaron ya muchos años.
    Si quieres escuchar a Maria José Moreno, buscala en el you dube, porque al no tener tu email no puedo mandártela.
    Un cariñoso beso

    ResponderEliminar
  21. Lo siento pero no por ahí no paso, esto sí que no. De Opera ni hablar, vamos que no, que no y no. Que lo he intentado pero no, esto es como hacerme escuchar los cantos gregorianos, que no, que va a ser que me niego. grrrrrrr

    Bueno ya me desahogue, ves esto es lo que pasa cuando en los años de instituto te quieren "meter a machete" la opera y los cantos gregorianos, que por desgracia los acabas "odiando". Nada capitana que soy incapaz de aguantar la opera, ¿Eso que dice de mi?, mira que soy cabestro y cabezón. Eso sí no dejo de reconocer que hay que ser un privilegiado para cantar opera. Y es que yo sin una guitarra eléctrica y una batería de por medio no soy ná.


    Un beso a 26º desde Fuerteventuraaaaaaaaaaa, esta tarde me voy a la playita que ya es primavera jejejejejejejejejejeje


    Hoy no soy de los últimos jajajajajaa

    ResponderEliminar
  22. Maria gracias por la musica Y POR LO ESCRITO.Besos.

    ResponderEliminar

  23. Mi religión me prohibe escoger en estos casos. Siempre hay un momento para cada clase de música. Lo importante es ... que te guste. Así que, y para variar, pondré algo de Philip Glass y continuaré con Wim Mertens. Después, ya veré. Hace mucho que no me deprimo con Gorecki.

    bicos

    CR ____________________________________
    LMA

    ResponderEliminar
  24. Hola BRE,

    Sí que te levantas temprano, tú ¡¡caramba!!
    Y mira, no tenái ni idea de que en la Encina, se hacían conciertos sinfónicos ¿Dónde meten a los músicos? ¿No sería música de cámara? De todas formas si saliste flotando sea lo que fuera, no importa, lo importante es que lo pasaras bien y te gustara.
    Porque no se trata más que de eso, de disfrutar. Y en cuestión de gustos, todo vale, aquí apuestes al caballo que apuestes, ganas seguro.
    Apunto, tu votación para el final.
    Espero que todo siga bien y que tengas una muy feliz semana.

    sigue probando XAVI,

    tu me cuentas que programan en el LICEO y yo te digo. Menuda envidia me das teniendo cerca el Liceo...
    Porque sí, que no toda la música es fácil. Yo fui en una ocasión al estreno de una sinfonía de C.Halffter y aunque al final, ya la iba pillando, al principio tenía la sensación de que estaba escuchando una cencerrada de tarteras, te lo juro. ;-)

    Y sí que impresiona Yma Sumac. El fragmento, no lo puse por bonito, lo puse por que se ce las diferentes tesituras que era capaz de alcanzar, fue, como un especimen raro de la naturaleza, una y no más.

    Muchos besos, Xavi.


    desde luego que puedes coger lo que te apetezca TERE,

    La rosa sí que es un regalo, pero estoy segurísima que a la persona que me la regaló, no le importará en absoluto que te la lleves, de hecho está ahora aquí entre vosotros...Si no es así, que hable ahora o se calle para siempre jajaja...
    De verdad, llévate lo que quieras y te guste.

    Debe ser una gozada escuchar música en ese auditorio tan espectacular que tenéis en Valencia. Sabes quien me consta que ha ido, LUNA, en una ocasión me contó que había escuchado, esta preciosidad allí, verás...

    LUCIA DI LAMMERMOOR

    A ver si te ha gustado.
    Apunto tu clasificación, para hacer al final recuento.
    Ymac Sumac, es un portento de la naturaleza, pero el pedazo que os he puesto, sólo es para que aprecies la tesitura musical de su voz, no porque fuera especialmente bonito. Te aseguro que seguramente hoy no existe nadie en el mundo que pueda canta eso.

    Un beso muy grande TERE ¿Qué tal de Fallas? ;-)

    Vuelvo en un ratito, FELIZ TARDE PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  25. PD.
    Acabo de ver el you tube, y buscando Maria Jose Moreno encuentras muchas romanzas suyas entre ellas el vals de Musetta de La Boheme y Oh mio bambino caro.
    Valga como orientacion.
    Y pensar que hay algunos vecinos que dicen "Hay aqui una loca que se pasa cantando todo el dia, y además muchas veces cosas que no se entienden (se refieren a las escalas y otros ejercicios de voz).
    Tambien el marido ensaya, pero para eso tiene un violin electrónico y se escucha por cascos para no "molestar". Aunquie para tocar con la orquesta, los conciertos como solista y el grupo de camara que dirige, utiliza un Amati, el rival de Stradivarius.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. No puedo decir que conozca la ópera cómo género puesto que jamás he profundizado en ella, pero sí conozco algunas arias en las que me parece que la música alcanza una de sus más altas cotas de sensibilidad y belleza.

    Creo, como Joselu, que en las bellas artes en general y en esta en particular, todo es mucho más fácil con un buen guía, sobre todo cuando uno no tiene el tiempo o el empuje necesario o la sensibilidad mínima para investigar y conocer por sí mismo.

    Mi primo "El Largo" cada vez que viene por la taberna y se toma un par de rones, perpetra con entusiasmo "Il Pirata" de Bellini para martirio de clientes y transeuntes, que tal es su vozarrón y tan horroroso su oido. Y digo yo que lo hará por pura empatía corporativa porque la verdad es que me consta que de sensibilidad musical anda más bien escaso.

    Así que, María, he decidido dejarme guiar por tí, y por lo tanto no sólo escucharé las tres que nos traes en este post sino todas las que adornan el margen, y más que pusieras. Como te lo digo.

    Un atbeso

    ResponderEliminar
  27. El 11 de Diciembre del 1984 el aula de música Esteban de la Puente organizó un concierto en la Encina, era el X aniversario.
    Fueron 16 horas seguidas montando el escenario. Ocupaba casi un tercio de la Basílica.
    No se el tiempo que duro el concierto, pero el recuerdo es que me supo a poco.
    Hay cosas que no se olvidan.

    Aun me duelen los riñones, pero mereció la pena

    ResponderEliminar
  28. A mí me gustan por este orden:

    1- Dueto de las flores
    2- Il mio bambino caro
    3- Summertime

    Las arias me gustan, pero confieso que una ópera entera me cuesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Mi no entender apenas de opera,(ahora sé más de cables de router y eso), María,pero la peruana esa, Yma, me parece muy auténtica y salvaje.

    Esta es mi lista:

    SUMMERTiME
    O MIO BAMBINO CARO
    DUETO DE LAS FLORES

    ¿Entrarán en el examen?

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Muchas Gracias, Maria.

    Desde la primera vez que entré en tu blog, nada mas ver esta rosa me sonó a musica clasica o de opera.
    Pero hasta hoy no sabía que te gustaba tanto y que ya conoces tantas operas.

    Lo de asistir a una opera en directo,es un deseo que está ahí, y que sé seguro que se hará realidad, porque ya pondré yo el suficiente empeño (y dinero,claro).
    Porque me han dicho que es más cara en Valencia que otras ciudades.Pero bueno, un dia es un dia. Y me lo merezco, jajajaja.

    Luna ya estuvo, si, en enero.
    A mi me gustaría ir a ver la primera vez una de Puccini.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola JOSELU,

    Sabía perfectamente que escogerías Summertime. Sabiendo como te gusta Miles Davis y el jazz, era la elección obvia y en cierto modo, me acordé de esta ópera, por la que te puse el día de tu santo, porque seguramente Summertime, es el aria más versionada en jazz y a lo mejor la más versionada en general.

    No sé si se necesita que te inicie nadie en ópera, desde luego, tienes que empezar por obras fáciles de escuchar y desde luego yo empezaría por arias y duetos por que son las estrellas que más brillan en una ópera, siempre se interpretan en los momentos álgidos del libreto. De todas formas, sucede como con todo ¿tú crees que para empezar a leer literatura necesitas que alguien te guíe? desde luego si es así, mejor. Pero yo creo que probando, poco a poco también puedes engancharte sin remedio.

    Mira, si un día te apetece, yo empezaría por el verismo italiano, que además tu conocerás muy bien por la literatura, cualquiera de Puccini o una que a mi me encanta que es "el Pagliacci" de Leoncabalo, segurísimo que te gustan, empieza con las arias de estas óperas y veras como es fácil.
    Además, viviendo cerquita de Barcelona, tienes un programación operística de morirte...Pruebas un día, a verla en vivo y te enamora seguro ¡¡Menuda envidia me das!! ;-)

    Por cierto ¿Sabias que Ismael Serrano es un entusiasta de Benedetti? Si es que este mundo es un pañuelo, ya ves y si, algunas de sus letras son verdaderas preciosidades.

    Pues muchos más besos para ti, para esta semana y la que viene, más aún.;-)


    Hola jUAN,

    Coincido con tu elección, yo también las colocaría por ese orden. Sólo que el pedazo de Yma Sumac, no cuenta, porque sólo lo puse para que vierais lo que era capa< de hacer con su voz, no por su belleza, que aunque tiene un toque exótico muy atractivo a lo mejor, resulta demasiado chocante.
    Claro, Juan... Imagínate escuchar estas óperas en el real de Madrid...Desde luego, yo me agarro a la butaca y me quedo a morirme allí de gusto. ;-)

    Muchos besos.

    Pero que protestón me saliste, TEMU. ;-)

    No es clasificar, es decir a cada uno cual le gusta o le llega más. Mira en música como en todo, se puede elegir y eso no es ni más ni menos inteligente. Cada uno tiene sus preferencias y yo aquí es un poco a lo que jugaba, a saber, que es lo que más le gusta a cada uno y al final, cual de las tres arias os ha gustado más. Lo que sí es cierto, es que no hay elección buena ni mala. En este caso todas son ganadoras, porque todas son preciosas, así es que ya me las estás colocando por orden cuando tengas un rato.
    Luego me paso por tu blog, que leí a toda prisa y me ha sonado a despedida, espero equivocarme Temu, en todo caso, si vas a comenzar algo, lo que sea que tengas toda la suerte que te mereces, o sea muchísima. Aunque últimamente, tengo que decirte que parece que te has tragado una escoba jajaja pero no te enfades, a lo mejor es el estrés de los cambios...Da igual, sabes que te tengo mucho cariño, así es que, aunque me gruñas no importa.


    Muchos besos, TEMU y que te acompañe siempre tu fortuna. ;-)


    Querido Doc MIKEL,

    y ¿A qué esperas para probarla? mira estos tres pedazos son tan cortitos que aunque te resulte un poco pesado al principio, los aguantas seguro. Anda porfa, lo intentas y me dices cómo colocarías los tres por orden de preferencias. Mira, gente como tú es la que más me intriga saber cual de las tres arias os dice algo. Si tienes cinco minutos, me encantaría saberlo.

    besos MIKEL ( y por cierto, disculpa la broma en casa de Gemma, fue sólo eso, una bromilla con buena intención desde luego) Ale, más besos para que me perdones. ;-)



    Luego más...
    Lo siento que con lo que me enrollo voy a paso de tortuga...¡¡hasta luego!!

    ResponderEliminar
  32. Hola PANTERA,

    Tú, tan tan ¿eh? jajaja.
    Sé que te gusta mucho la ópera también, pero de verdad que no pretendía enseñar nada, querida Pantera. De hecho he buscado tres de los fragmentos más fáciles y conocidos. Además mal puedo enseñar nada, cuando lo único que a mi me ocurre con la ópera, es que me encanta. Sé lo justo y sólo, de lo que me gusta, nada más.
    Me has impresionado que conste, porque con 11 años que te alucine tanto Wagner, tiene mérito. A la mayoría de las niñas seguro que las hace huir despavoridas. ;-)
    Yo me enganché muchísimo más tarde, desde siempre me ha encantado la música, pero empecé con clásica y luego pasé a escuchar un poco de ópera, a la vez que jazz, blues y mil cosas más, ahora mismo soy una jonky completa de la música.
    Mira te voy a dejar una de las árias más preciosas que se han escrito para mezo-soprano, seguro que la conoces de sobra, pero me apetecía dejártela, es una de mis favoritas, espero que te guste.
    MON COEUR SÓUVRE ATA VOIX, de SANSÓN Y DALILA

    Muchos Besos y feliz noche, PANTERA.


    Gracias a ti PANDORA, eres un cielazo que lo sepas.
    Mil besos y dulces sueños.

    Hola ALBINO,
    mira, tú si que podías ponerte a dar clases con todo lo que sabes, has escuchado y visto. Me muero de envidia cuando comentas que escuchaste a María Calas en vivo. Y conste que no lo digo sólo por la voz, debía ser todo un espectáculo tenerla delante. Fíjate no sé por qué la elegancia de María Calas en la ópera, es como Audrey Eburn, en el cine, sólo que con más carácter. He escuchado a tu vecina, me sorprendió lo joven que es y desde luego no puedo entender, como sus vecinos no se consideran afortunados de tener unas joyas como ellos viviendo cerca, desde luego yo abriría las ventanas para escucharlos.
    Gracias, como siempre Albino.

    Besos y feliz noche.


    A tí, quería yo llegar JAVIER. ;-)

    Pero cómo te me revelas de esta manera xD...¿No te da vergüenza, si quiera ni intentarlo? No eres en absoluto, un cabezota y no sé que más cosas te llamas, lo que si que eres, es un gallina jajaja...
    Tú mira, te sientas en esa silla tan cómoda que tienes, te clavas unos alfileres y luego te pones a escuchar cualquiera de las tres arias...A continuación, te quitas los alfileres y verás que sensación tan maravillosa te deja la ópera. ;-)
    No en serio, anda por favor, inténtalo, que ya sé de sobra que lo tuyo es el heavy, ya sabes que a mi me también me encanta AC/DC, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

    Son menos de 6 minutos de tormento, me das tu quiniela y listo ¿OK? Y prometo, leerte dos veces seguidas cualquier entrada que me pidas y comentártela doble, para que veas.
    Bueno, te lo piensas y cuando te veas con valor suficiente, me dices.

    Muchos besos y descansa, que debes estar fresco como una lechuga, voy a hacer de ti un adicto a la ópera, ya lo verás. ;-)


    Bueno, por hoy, lo tengo que dejar, mañana más.

    ¡¡¡¡FELIZ NOCHE PARA TODOS, HASTA MAÑANA!!!

    ResponderEliminar
  33. A mí, la verdad, la ópera no me acaba de convencer. Sí que hay arias que ponen los pelos de punta, pero están "perdidas" en dos horas de música más o menos prescindible.

    (Mira que soy insensible...).

    Un beso, Piratilla.

    ResponderEliminar
  34. Hola mi niña. Antes de que me olvide. Me quedo con el tercer fragmento, el de las flores, será por que se lo puse a mis alumnos y parece ser que les gustó. Pobres, lo que les toca aguantar con esta profe loca que les ha caido en suerte.
    Mi favorito de todos los tiempos es el brindis de Marina, por supuesto ¿Cuál si no?

    http://www.youtube.com/watch?v=kodZDReq5T0

    Pero en serio, en serio, El fragmento que me enamora y que reivindico es “la cabalgata de las Walkirias (Valkyries) de Wagner. El autor maldito siempre tuvo en mi corazón y en mis sentimientos un hueco que ocupar.

    http://www.youtube.com/watch?v=1aKAH_t0aXA

    Verdi es más fácil y me encanta. Otro fragmento que me entusiasma es el de Madame Butterfly.

    http://www.youtube.com/watch?v=mMHVncVMEzU

    Estos son mis tres fragmentos…aunque uno de propina podría ser el de la Traviata…¿el brindis?.. en plan moderno..

    http://www.youtube.com/watch?v=exNrK6jJUlo

    No no no, ¡Por dios! Que me dejaba “El Nabuco”

    http://www.youtube.com/watch?v=4BZSqtqr8Qk

    Bien en serio. Si tuviera que recomendaros sólo uno…El Nabuco, sin duda. Es espléndido.

    ¿Ves María?, si es que no se me puede dar pie… me lio, me lio y me paso, pero no quiero quitar nada. Sólo siento no saber dejar enlaces en los comentarios.
    Un beso al son de algún aria

    ResponderEliminar
  35. A mí me encanta la segunda, es preciosísima. La ópera me encanta, me pone la piel de gallina. No soy una experta pero la valoro muchísimo. Es sensacional, la ópera lo evoca todo, desde la tristeza más profunda a la alegría más pletórica. Me encanta Maria Callas, Madame Butterfly, Andrea Chenier(la mama morta), en realidad me decanto por las piezas más tristes, me vacían completamente.

    Muchos besos María, que tengas una semana muy feliz cielazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡BUENOS DÍAS, POR FIN LLEGÓ LA PRIMAVERA, ESPERO QUE A TODOS!!!



    HOLA ÑOCO,

    Debes mojarte alguna vez, que no ocurre nada jaja. Luego te secas y listo...;-) Mira, Ñoco, ya sé que a ti te gusta la música minimalista y que tienes toda la razón que para cada momento hay una música, pero esto es un juego y debes ordenarme las arias según tus preferencias o decirme, no me gusta ninguna, algo ÑOCO. Si lo prefieres me dices, esta para merendar, esta para desayunar y ...
    Esta, te la dejo yo, para dormir la siesta o para ver cómo se pone el sol

    Muchos besos y disfruta mucho del día.


    Feliz día Albino, cuídate y muchos besos.


    Hola ATB,

    No sé por qué me da, que conoces y sabes mucho más de lo que dices ATB, que de humilde, te me caes siempre ;-)
    Te aseguro que yo, no soy ninguna experta en absoluto, me encanta, pero sólo eso.
    Profundizar como tú dices, tampoco lo he hecho yo. Lo único que yo te llevo y a lo mejor ni eso, es que estudié piano desde los 7 hasta los 17 y tuve la suerte de tener gente a mi alrededor, que me enseñó a apreciar la música, pero sólo eso.
    de todas formas, de verdad que creo que con la música, como con todo y tal cual le comentaba a Joselu, desde luego que si alguien te va guiando, sobre todo si conoce tus gustos, es más fácil acertar y engancharte, pero eso mismo, lo puede hacer uno mismo, probando.
    Yo creo, que la única condición es que te apetezca probar.
    Para que una ópera te enganche, además de la melodía es muy importante conocer la historia, o sea leerte el libreto y así, encajas la música con una historia, que en realidad es lo que es la ópera, una obra de teatro, musicalizada.

    Eres muy amable al suponer que yo te puedo guiar, pero lo dudo ATB, porque no sé lo que te gusta. Fíjate, lo único que sé de tus gustos musicales es que te gusta Fito y los Fitipaldis, así es que ya me enteraré, si han compuesto alguna ópera.;-)

    Casi que acertaría más con tu querido primo, jajaja aunque que no me lo imagino por cierto, para nada haciendo de Gaualtiero y cantando... NEL FULGOR DELLE TEMPESTTE si me la canta... ¡¡¡Fíjate, hasta dejo que me rapte!!!. ;-)
    Aunque a tu pobre primo, ATB “El largo” lo veo más con lo de... “Ron,ron, ron, la botella de rooon”, pero ¿Quién sabe lo que se oculta tras el terror de los mares?;-)

    Gracias ATB, eres un sol. ;-) Muchos besos.


    Más tarde vengo otro ratito...
    Feliz día para todos y mil gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  37. ¡Ay Marieta cielo! 7 años, dices... ya son 12 los que tiene. Y sí, le encanta la música en general. Este finde hemos ido a ver MOMENTUM de MAYUMANA y no veas como la ha gozado. Lo que no se es si le gustaría eso del conservatorio. Ella es más bien de disfrutarla , bailarla y cantarla. Ya sea ópera, flamenco (que la apasiona desde bien chiquita), o lo que la echen. No veas además como baila hija ¡Que peligrooooo! Un besazo corazona!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Bueno... me costo... pero lo hice me escuche los cuatro vídeos, y solo me sonaba la segunda, creo que sale en la banda sonora de una película de Charlton Heston "Cuando el destino nos alcance" es de los 70, ciencia ficción de la buena.

    Para que veas que soy obediente, pues me quedo con la primera sobretodo por la cara de acojone que tiene el niño en brazos de la señora cuando se sienta con el resto de las mujeres. Pero eso de hacerme un amante de la Opera, lo siento mucho pero no. Es superior a mi. Sí ya se que son un gallina y el capitán de las sardinas, pero es superior a mi, sobretodo porque no la entiendo. Si ya me es complicado ver un musical, peor me lo pones con este arte.

    Pero que no se diga que lo intento jajajajaja

    Y no te preocupes que no te obligare a leer ninguna entrada mía, solo alguna de Henna jejejeje


    Por cierto si la puñetera silla ya es incomoda, lo de los alfileres...


    Un beso y pásalo bien. No, pásalo muy bien. Y vas con retrasoooooooooo jejejejejeej

    ResponderEliminar
  39. Ni idea BRE,

    Y fíjate que por entonces, aún andaba por allí, creo.
    Ni me enteré, pero ¡¡ sí que debió ser impresionante le despliegue !! lo que me hace gracia pensar, es que si el escenario y el montaje fue tan enorme, sólo cabrían dos espectadores, todo lo más jaja.
    ¿Veinte seis años doliéndote los riñones, le llega eh?Debes de estar, hecho una pena. ;-)
    En fin, que si mereció la pena tanto sufrimiento, debió parecerte grandioso y al final es lo importante y me alegro.

    Cuídate esos riñones y disfruta del día, abuelete. ;-)


    Mil gracias JUANJO,
    menos mal que tú me haces los deberes en hora y súoer curiosos. Tomo nota de tus gustos y yo creo que si lo intentas un poco más terminarás por darte cuenta que de verdad no es tan costoso.
    ¡¡Ale, ánimo y mil gracias!!

    Montón de besos.


    ¡¡¡Hombre CLARO!! ¡¡Cuánto tiempo sin verte!!

    Mi no entender donde tú, estar metido...Yo pensar, que tú ir vender, vino Ribera de Duero a Marte.
    Mi alegrarse mucho de verte en esta casa... Peruana, ser una máquina extraordinaria de cantar. No volver a existir, jamás nadie en la historia como ella. Ser descendiente de un rey Inca y parecer pantera amazónica... Tomar nota de elección tuya.
    Poner codos y chapar como un descosido, que profe muy, muy duro. Entrar en examen todo eso y últimas cosechas extraordinarias de últimos cien años, instalación de ruters con control remoto y planta y alzado, de todas las catedrales góticas y románicas de España...¡¡Ya poder estudiar tú mucho y venir aquí a cantar temas!! ;-)

    Yo dar, muchos besos a ti, cuando aprobar...¡¡¡Jau!!!


    Hola TERE, bonita.

    Encantarme, te aseguro que me encanta y sí que he escuchado mucho. Conocer, conocer ya no sé que decirte. Sois muy afortunados por contar con un auditorio tan fantástico ahí en Valencia y desde luego, un día es un día. Así es que estoy deseando que me cuentes, cuando vayas a escuchar allí tu primera ópera...Cuando se te pase la impresión. ;-)

    Un besazo enorme y mil gracias a ti, TERE


    A ver JuanMa,

    que a ti te hablaré en cristiano.
    No eres insensible jajaja pero eres más vago que la chaqueta de un guardia ¡¡¡xD!!! ¡¡¡Sólo tenías que escuchar cinco minutos de música y ni eso!!
    Me voy a llorar al palo mayor de mi velero para que nadie me vea. Ni me has dejado tu quiniela ni nada...Que sepas, que has dejado a tu piratilla desconsolada, desilusionada y arruinada y encima, ni me vas a animar, que ya sé que de eso no usas...¡¡¡sniiifff!! ;-)

    A pesar de todo te dejaré muchos besos llorosos.


    ¡¡¡FELIZ TARDE PARA TODOS!!!

    Luego vuelvo otro ratito.;-)

    ResponderEliminar
  40. JAVIER,
    como tardaré algo en llegar a ti, que voy más lenta que el caballo del malo. No quería dejar de agradecerte el esfuerzo, de verdad que eres un tesoro y por eso te dejo este regalito... ¡¡¡Te los has ganado!!!

    WE WILL ROCK YOU, FOR YOU

    Espero que te guste.

    Montón de besos y gracias.

    ResponderEliminar
  41. Ya sabes que soy muy burro en estas cosas de la tecnología, pero es que se me mezclan el sonido del blog con el de cada uno de los videos... y así no hay manera. De todas formas, como no tengo oídos, que tengo orejas...


    Beso en do mayor

    ResponderEliminar
  42. Yo es que reconozco que no tengo un oído musical tan refinado como para captar la belleza de una ópera... El oído hay que educarlo, como todo, y yo no lo tengo educado. A veces lo siento, de veras, ya me hubiera gustado a mí poder entender esa parte de la cultura. Lo que nunca haré, eso lo tengo claro, es criticarla y decir que es un tostón, porque no soy quién ni tengo criterio alguno.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Tocaya:

    Ya nos dirás, al final, cómo queda el resultado de nuestras votaciones, mientras tanto te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  44. ¿Te parece bonito parar en mí. Pues ahora me voy y me tiro al mar.

    ResponderEliminar
  45. Bueno, bueno,¡ no tengo perdón!!!!!!!
    Todavía no había dejado un comentario.
    El otro dia lo escuché todo atentamente, pero dejé el comentario para luego....y he tardado. Perdón.

    ¿Sabes que pasa?
    Que me gustan las tres, porque las conozco de haberlas oído mucho....
    Seguramente, ahora, que las he vuelto a oir, mi combinación sería 3-1-2, pero mañana sería otra. Dá igual.

    ¿Sabes como he ido apreciando y conociendo la ópera?

    Bueno, pues oyendo a Los Tres Tenores e Il Divo....
    Il Divo me encanta,,,,
    Luego, también me gusta Montserrat Caballé.
    El dueto que hizo con Freddie Mercury (curiosa combinación) en las Olimpiadas de Barcelona fué sencillamente apoteósico...

    Pero nada comparado con verlo en Directo. Como ya conté en un post de enero, en Valencia....

    Nos falta, en general, mucha cultura musical en cuanto a la ópera, quizás porque ha sido muy minoritaria, por los precios, etc.
    El ir a la ópera, en mucho tiempo, ha sido una "pose" de la sociedad....
    Pero como todo, ya la tenemos todo al alcance de todos,,,, aunque sea por la TV, por videos o por youtube.
    Besitos. Excelente post.

    ResponderEliminar
  46. ¡¡¡Por favor MARINA...NO TE ME TIRES AL MAR!!!



    ¡¡¡Que, vaya mañanita me estáis dando, entre despedidas y amenazas de suicidio !!! ;-)



    Lo siento de veras, pero es que últimamente no doy para más, de verdad...
Pero mira para compensarte, te coloco todos tus enlaces, aunque llegue tarde a un juicio que tengo...
Si me meten en el calabozo, será por tu culpa y caerá sobre tu conciencia...
A ver...



    TU BRINDIS, de la ópera MARINA, DE ARRIETA
    ... ¿Por qué brindamos Marineja? ;-)

    LA CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS DE WAGNER, QUE ES LA SEGUNDA DE LAS CUATRO ÓPERAS QUE COMPONEN EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS


    De todas las que nombras, esta es mi preferida y además te cambio el enlace y te pongo una versión que hace KIRI TE KENAWA, a ver si te gusta...

    EL UN BEL DE VENDREMO de MADAME BUTTERFLY

    Te voy a dejar uno de los pedazos en los que más he moqueado desde siempre, mira...Se te parte el corazón...¡¡sniiif!! ;-)

    EL CON ONOR MUORE de lo más triste que hay

    Y casi que el brindis de la Traviata y "el Va pensiero" del Navuco como son de lo más conocido que hay lo dejamos ¿te parece?

    Por cierto ¡¡¡SE TE HA OLVIDADO DEJARME TU QUINIELA DE LAS TRES ARIAS DLE POST!!! ahora que espero se te hayan pasado esas intenciones tuyas de lanzarte al mar, en un ratito, te pasas y me la dejas...¿Vale, cielo? Si no el resultado no sería el mismo...jajaja.

    Gracias y perdona...Mil besazos cariño y buen día.


    ¡¡Hola GEMMA, guapa!!

    Ya me he pasado por tu casa, para disculparme...Jajaja.
    Llevo una mañana de pena hoy en los blogs, meto la pata contigo, se marchan CENTENO, TEMU y ANTONIO y para remate, Marina se me quiere suicidar por dejarla jajaja...¡¡Buuuuaaaa!!
    Es que, como siga así hoy termino arrastras GEMMA...

    El "MIO BABBINO CARO" es una preciosidad estoy contigo. Yo tampoco soy ninguna entendida en ópera, pero como a ti, me derrite completamente.
    Y fíjate, si que es cierto que me doy cuenta, que a ti te va la música tristísima, primero con el Claro de Luna de Beethoven y ahora con esta ópera y el aria que me dices...

    Espero que te gusta, es una versión de la Calas, de “La Mamma Morta” de ANDREA CHENIER

    Es preciosa, muy triste pero preciosa, lo que canta Maddalena...La estoy escuchando mientras te escribo y me están estrando escalofríos por todas partes...Hoy, te digo que termino mal a este paso...
    Espero que no seas llorona, porque si yo me meto esto, después de Madame Butterfly, salgo con los ojos hinchados. ;-)

    Cuando puedas, dime como colocas las otras dos arias, para el resultado final ¿OK?

    Muchísimas gracias y mil besos, guapísima.


    Y ahora, me voy pitando a currar...
    Hasta más tarde.

    ResponderEliminar
  47. Mira, María, yo de música soy un gran escuchante, pero de crítico, te diré que no me atrevo. A mí me han gustado todos los fragmentos. Por eso, por prudencia más bien, me permitirás que no me pronuncie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hola SILVIA, bonita.

    Pues sí que hacía enana yo a tu niña. resulta que es de la misma edad que el mío, mira tú. ;-)
    De todas formas aún está a tiempo, si te plantearas la idea del conservatorio, pero eso sí, sólo si la ves animada y le apetece de verdad, porque realmente aun gustándote, es muy duro. Más ahora que los tienen medio fritos en el cole. Yo me pasé más de 11 años y la verdad, es que salvo solfear, poco más me queda. Que disfrute la música, es lo más importante, sea la que sea y como sea... Hasta taconeando flamenco. ;-)

    Muchos besos para ti y un besito para ella.

    Bueno JAVIER,

    te lo dije ayer y repito, eres un cielo. Muchísimas gracias por el esfuerzo, de verdad. Ya, ya sé que soy una ilusa con mi idea de convencerte de que te guste, pero tiempo al tiempo, a lo mejor un día, te paras y le encuentras el punto.
    Por cierto esa peli, ni me suena, claro que de ciencia ficción salvo Blade runner, poco más sé.
    Donde sí que se sale en la Banda sonora "Mio babbino Caro" es en "Una habitación con vistas", que como es así un pelín empalagosa, seguro que tú, ni olerla jajaja.

    Apunto la 2 para la quiniela y otra vez.
    Mil gracias, ya hice también mis deberes, que lo sepas.

    Montón de besos.


    Lo siento JUAN,

    ya te lo he dicho, creí que ese problema ya se me había solucionado. Antes a mi me ocurría igual, pero un día se pararon todos los ruidos y al menos yo ya no escucho nada raro.
    En cuanro pueda y me acuerde te explico lo de los enlaces, que es muy fácil. Mira, si una inútil como yo lo ha aprendido, tú con la gorra.
    No obstante, me encantaría que me dieras tu quiniela, puedes escuchar las arias en You tube, son muy muy conocidas. Si puedes, perfecto, así incluyo tu opinión en el recuento final.


    Muchos besos y feliz tarde.

    MIGUEL,

    Creo que te equivocas, de verdad, no hace falta para nada tener un oido refinado para apreciar la belleza de una ópera. En todo caso, apetecerte escuchar y al principio, quizá una ópera entera sea un poco mucho, mejor escuchar arias, que es lo que yo os he puesto aquí. Muy conocidas por cierto y fáciles de escuchar. Si te ves con ánimo, lo intentas, sino para otra vez.

    Gracias y Muchos besos.


    Bueno, a currar...Hasta luego a todos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  49. Maria: Ya te he contado que yo soy fanática de la Opera. Desde muy jovencita, teníamos un pequeño grupo que nos juntábamos a escucharla, con el libretto al pie.
    Hoy día poseo una veintena de videos y cuando decido ponerme a cantar, se lanzan al mar, gran parte de mis vecinos.
    La ópera Gianni Schicchi, sólo tiene esa aria hermosa, O mio babbino caro, porque lo demás, ni lo recuerdas. Eso no pasa con las óperas de Verdi, que tienen arias, duetos, sextetos memorables. Con
    Puccini, igual. Recuerdas muchísimos momentos de la ópera, menos de Turandot, que la única aria, que realmente recuerdas es: Nessum Dorma. Yo sigo los libretos y me los aprendo. Ya te he contado que a veces, mi hermana y yo, nos saludamos con alguno de los duetos. Nos creen dementes.
    La ópera hay que escucharla para amarla. Para la mayoría, sólo son gritos que los ponen fuera de si mismos. A uno de mis hijos lo llevó el colegio a ver La Traviatta. Los niños estaban al borde del soponcio y sólo se desgajaron en aplausos cuando murió
    Violetta. Mi hijo me contó que a él le dio lástima. No pienso que es la forma de iniciarlos en algo tan difícil. Igual sucede con la música culta. No les entra y se les convierte en tormento.
    Por el momento brinda conmigo:
    Viva il vino spumeggiante,
    nel bicchiere scintillante,
    come il riso dell´amante
    mite infonde il giubilo!
    Cavalleria Rusticana.
    Un beso, reina y gracias por acercarle la ópera a muchos que no saben del tesoro del que se pierden.
    Otro beso
    BB

    ResponderEliminar
  50. Jope María, vaya fallo...me fui sin decirte la combinación, lo siento guapa. Ahí la tienes:

    231

    Me encantan las tres piezas que has elegido, son fabulosas.

    La 2: me hace llorar, es muy sensible.
    La 3: amo la vida y la belleza
    La 1: me siento maternal, capaz de dar y ofrecer.

    Es fuerte eh? que nos transmita todo eso, es una gozada.

    Muchos besos guapísima. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  51. María, María "el viento se llama María" cantaban el "la Leyenda de la Ciudad sin nombre" (Paint your Wagon, para los anglófilos) Varias veces he querido comentarte de la rosa musical que adorna un cachino de blog...me encanta (te la voy a copiar)Ópera...música...los Rusos, los Italianos...Wagner, Mozart...clásicas, modernas como "Luna" que pena de no tener dinero para comprar la temporada completa de la Scalla en la tercera o cuarta fila del patio de butacas, cerrar los ojos y....
    En el juego, pon tu el orden, cualquiera es bueno. Sólo te digo que entre el disco portatil los dvd, los cds...unos 500Gbites de música...el 90% clásica sin contar las grabaciones de "los anillos de los Nibelungos, Sigfrido...las 5 óperas del tema de Wagner grabadas en la Ópera de N.Y. manias que tiene uno.

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches María, precioso blog. ¡Buf! Se me ha borrado el comentario cuando ya había terminado. Te decía que sólo he ido una vez a la ópera.Fue el año pasado sólo para que mi padre no fuese solo (le regalan todos los años un par de entradas). Tuve la enorme suerte de que la "subtitulaban" y asi además de alucinar, pude seguir el argumento. Este año estoy loco esperando a ver si me vuelve a llamar para que lo acompañe. No puedo conectar los altavoces, asi que ya las oiré más adelante. Encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Kiniela:
    La Segunda..... la primera
    La Tercera..... la segunda
    La Primera..... la tercera

    La última la de Yma sumac...pues no me gusta. Es que soy una inculta de mierda...te lo digo yo.

    Y no, bonita, no me pensaba suicidar nononononnn. Sólo pensaba tirarme al mar, ponerme en remojo hasta que fueras a buscarme.
    ¡¡¡atchís!!! ¿ves? ¡Ya me resfrié!

    ATCHÍS, ATCHÍS, ATCHÍS, ATCHÍS....MOCOS Y VIRUS A REPARTIR.

    JE JE JE
    besos moqueantes jijijijjijiji.
    (Mala soy por dios)

    P.D. Chulos tus enlaces, tengo que aprender. Pero Ñoco no me enseña. Jodío Ñoco.

    ResponderEliminar
  54. ¡¡¡BUENOS DÍAS A TODOS, HOY AMANECEMOS A LO GRANDE..."ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA" ...SCHUBERT & NIETZSCHE & KUBRIK...FELIZ DÍA!!!



    Hola mi querida BB,

    Se me hace la boca agua, imaginando lo que sería pasar una tarde contigo, escuchando música. Yo creo que nos darán las tantísimas de la madrugada y seguiríamos enfrascadas. Se lo mucho que te gusta la ópera y también sé lo muchísimo que sabes y la disfrutas. Siempre me ha impresionado la cultura musical y de casi todo que tienen los argentinos, pero contigo me parece que ya mismo coloco a los panameños. Lo más alucinante de todo, es que lo mismo te me pones a recitar un aria, como un pedazo de Sakespeare...¡¡¡Pero qué envidia me das, de verdad!!! Yo, tengo muy mala memoria para esas cosas fíjate. Creo que podría situar muchísimas melodía con su autor al escucharlas, pero de letras y títulos muy pocos. A veces, escucho el título de un aria y es que ni idea y sin embargo la escucho y digo ¡¡Anda, pero si es de tal o de cual!! conste que últimamente me estoy esforzando en colocarle el título y que no se me olvide, pero tengo tantas cosas en la cabeza, que no sé...Y sí que es verdad que a los niños en general les cuesta entrar en la música clásica y mucho más en la ópera. pero yo pienso, que es que no se escogen las piezas adecuadas, para ellos. Si tu aciertas con el sabor que les gusta, repiten seguro. Es como las comidas, hay que hacérselas llenos de colorines y entrándoles por los ojos, ya tienes la mitad del camino ganado.
    Es una tontería, pero se te ha olvidado darme tu quiniela de estas tres y además me encantaría cual es una de tus arias favoritas, elígeme una que te guste mucho, pero que no sea de las de siempre y así, aprendo contigo ¿OK? ;-)


    Mil gracias y muchísimos besos...¿Sabes que hoy tenemos un sol precioso, aquí? te sonará raro, pero es tan extraño, que cada vez que se asoma...Yo, ya tengo un día genial, sólo con eso. ;-)


    Hola GEMMA guapa.

    Mil gracias por dejarme tu quiniela. Además que sepas, que yo haría la misma que tú jajaja...O a lo mejor colocaría a las tres de primes...

    Sí que es verdad, que somos de las afortunadas.
    Te aseguro que es algo que no me cabe en la cabeza, cómo es posible que la gran mayoría de la gente, no le haya sacado el gustillo a esto...Lo tenemos delante de las narices y ni caso. Supongo que ocurre con montón de cosas en la vida, estamos rodeados de belleza por todas partes y caminamos como maletas sin enterarnos, pero en fin. Nosotras a lo nuestro...
    ¡¡¡A disfrutar como locas!!! ;-)

    Montón de besos y que pases un gran día, cielo.


    Hola MALO ( Güeno )

    ¿Cómo raro? jajaja. Mira te imagino perfectamente hundiendo el acelerador hasta el fondo con Wagner...Igual que palmotenado el volante a ritmo de tarantos...Eso, suponiendo que no lo sueltes y te pongas a hacer filigranas con los brazos y a tocar pitos jajaja...Me estoy imaginando a tu hija al lado gritándote ...¡¡¡pero papááááááá!!! ¿Qué haces? ;-)
    Por cierto, Malo, se te olvidó dejarme tu quiniela...¡¡Jo pi!! Se os olvida a todos, voy a tener que incluir una rifa o algo, por cada votación para que no lo olvidéis ...
    Bueno, si tienes un minuto y no es mucha molestia, me la dejas cuando puedas ¿OK? :)))


    Muchos besos y.. ¡¡A good day!!
    ¿Brilla el sol, hoy en Extremadura, MALO?

    ResponderEliminar
  55. Hola KOKICID ¡¡¡Qué alegría verte!!!

    Y mira, me has sorprendido, yo pensaba que tú ibas a ser de los de la urticaria, no sabes cómo me alegro que te gustara tu estreno en la ópera, que sepas que no a todos les ocurre, así es que aprovecha y disfruta ¿¿No le quedará a tu padre alguna entrada más de sobra, verdad?? ;-)
    ¡¡Ah!! cuando escuches la arias, no olvides darme tu quiniela...

    La encantada soy yo, que lo sepas.
    Esta es tu casa para cuando te apetezca.

    Muchos besos y bienvenido.


    ¡¡¡Ay, MARINA!!

    espero no haberme pasado hoy contigo...Ya me contarás, que a veces me dan prontos y luego me empiezan los pesares...Me pareció, entre impresionante y divertido y por eso ¡¡zaaaaas!! te lo planté...Como nos pillen las altas jerarquías eclesiásticas, nos descuartizan. ;-)

    Mil gracias por tu quiniela. Como ves, tu votación coinciden exactamente, con los resultados generales que salen por ahora.

    Un besazo enorme y soleado, como el día que tenemos aquí, cielazo.

    ResponderEliminar
  56. A mi no me parece un espanto para nada, al contrario, la encuentro mucho mejor que escuchar cantar a algunos vagallos que pasan por los cuarentas principales

    El tema que a muchos no les interese o no el guste pasa porque en España, ni en Argentina ni en muchos otros paises hay cultura de opera.

    No tenemos esa cultura, y cuando no hay cultura de algo, ese algo no parecerá extraño y hasta feo

    ResponderEliminar
  57. como siempre muy bueno tus post

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  58. Mari Silver, No y NO, no olvidé la quiniela y no luce el sol...llueve...este año estamos más gallegos que nunca...están saliendo espárragos en sitios que hacía 30 años no salían. Y la quiniela te dije que en el orden que sisieras pero bueno puestos...primero el segundo, segundo el tercero y tercero el primero...la peruana no juego ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Mi elección es

    ^Primer puesto, la segunda
    Segundo puesto la primera
    Tercer puesto la tercera.

    Besos tenores

    ResponderEliminar
  60. Ahora sí he podido escucharlas.

    De la misma manera que se puede decir que no te gusta ninguna, supongo que también se podrá decir que me gustan todas por igual. Pero, si tengo que destacar a una entre todas, y por pura preferencia por la voz de Yma Sumac, me decanto un poco hacia la suya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Buenos días María,acabo de escucharlas. Seguro que la "del niño querido" es la mejor ejecutada, pero como yo soy completamente profano, y la única que conocía antes de hoy era la del "dueto de flores" mi ignorante votación es la siguiente:
    uayumini duá poin...
    iunaited quindom tu poin...
    No, en serio:
    1- La del verano
    2- El dueto delas flores
    3- El niño querido
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Hola DIEGO,

    esos sin duda, que hay cada patatada en las listas esas de los 40 principales, que mejor escuchar cañonazos que eso.

    Pero mira, es curioso, le comentaba a BB más arriba que tenía la impresión que vosotros los argentinos teníais muchísima cultura y tradición operística. Quizá sea casualidad, pero yo conozco a bastantes argentinos y siempre me ha asombrado lo que saben de ópera. Te aseguro que yo tengo la sensación que en la Argentina, todos sois psicoanalistas, psiquiatras y expertos en ópera, así es que tú dirás ¿? ¡¡Se te ha olvidado dejarme tu quiniera de las tres airas, cuando puedas y si te apetece... ¿Por cierto? Se sabe algo de tu nominación? bueno, ya nos irás contando novedades. ;-)


    Mil gracias y muchos besos, DIEGO.


    ¡¡Jo MALO, mejor me hubiera estado calladita!!

    Aquí hoy tuvimos una mañana preciosa, pero ahora mismo parece que se haya roto el cielo, está cayendo agua y a medios dio cayó tal granizada, que en menos de una hora hubo no sé cuantísimo accidentes en la carretera. Este año, es una pasada, lo del agua ...¡¡¡Más que hartita, me tiene!!! ;-)

    Mil gracias por tu quiniela, ya apunto tu votación, que por cierto es la mía, coincidimos jaja.

    Más besos y buena tarde MALO.

    Mil gracias FUTURBLOG.
    tomo nota y apuntado queda.
    A ver que ocurre con vuestro ranking de cocina...
    ¿habéis incluido torrijas en el menú? ;-)

    Montón de besos.


    Jajaja JUAN, pero ¡¡¡Cómo eres!! ;-)

    Tú siempre enrevesado jajaja.
    Bueeeeeeno, está bien, elige a Yma...Si fuera la elección de Divas y cantantes, yo también como tú. Aunque increíblemente nunca se prodigó demasiado en la ópera, lo suyo fue más música ligera de la época, tipo mambos y cosas así...Su representante, debía ser un festero, me parece a mi. ;-)

    Gracias por pasarte y más besos.


    KOKYCID
    Mira, cabo de conocerte, pero da igual, te doy como vuelvas a decir esa bobada de ignorante votación...jajaja. Lo que a ti te guste siempre estará perfecto, digan lo que digan los demás. Además para tú tranquilidad te diré que las tres number one, así es que tu votación genial. Lo único que quería comentarte, con todo el cariño es que esta aria no se titula "mi niño querido" que es normal que te lo haya parecido porque se parece a bambino...Pero aquí es Babbino una manera cariñosa en italiano de decir padre, así es que la traducción correcta, sería para que te rías...
    "Mi querido papaíto" ;-) Si te apetece, otro día te cuento de que va.

    Muchos besos y muchísimas gracias KOKI. ;-)

    ResponderEliminar
  63. eh, si yo había dejado mi elección, ok, ahora va:

    1 - O Mio Bannino Caro
    2 - Summertime
    3 - Dueto de las Flores

    ResponderEliminar
  64. jaja, No son todos psiconalistas y tampoco hay cultura de opera, pero ojo, que cuando digo que no hay cultura de opera me refiero a que la opera no es una costumbre ni un modo de introducir la sociedad, pro decirlo de alguna manera.
    No quiere decir que no haya argentinos que asistan a una opera, claro que los hay y seguro que más que en España, pero no es cultura como el tango o el folclore, por ejemplo.
    Luego entraríamos en la cultura musical de cada provincia (en Argentina hay 23 provincias) pero en ninguna se destaca por la opera y el país a nivel general tampoco. Sin embargo, mñas que en España seguro que sí.
    Por lo menos, así lo veo yo

    ResponderEliminar
  65. En cuanto a mi blog, te cuento que seguramente el premio por los votos se lo lleve un blog sobre una serie televisva de sevilla, porque tiene miles y miles de seguidores.
    Pero aspiramos al PREMIO DEL JURADO, el que se dará a conocer el día 15 de abril. Veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  66. María: Si hablamos de culura operística, en mi país no lo hay.
    Habemos aficionados a la ópera, pero, no hay teatro de ópera, ni cosa parecida. Sin embargo, en Buenos Aires sí existe el famosísimo Teatro Colón. Allí asistí a ver la ópera L´Elisir D´Amore de Donizzetti, de la cual tengo un espléndido video con Pavarotti y Battle. (no en el Teatro Colón).
    Yo viví en Bs.As y tengo un hijo argentino. Mi marido se especializó en esa preciosa ciudad. También aprendí a bailar tango. Qué te parece?
    Un beso
    BB

    ResponderEliminar
  67. Reconozco saber muy poco de ópera, casi nada, pero también reconozco que la belleza de algunas de sus obras y fragmentos es difícilmente igualable, siempre me provocan sentimientos de dentro, de las tripas, alegría o tristeza.
    MI elección, 123.
    Con Porgy and Bess reconozco no ser imparcial, pero es que me encanta.
    Un beso y magnífico Post, Who.

    ResponderEliminar
  68. Guapisima pues a mi me gusta en el mismo orden que los has puesto ;)

    Por mas que los escucho sigo sin diferenciar el frances ni el italiano ni "na"jajajaja.

    Mujer ya sé... que yo tambien disfruto escuchando sin entender lo que dicen,pero lo que me pasa es que como me gusta cantar y no sé idiomas...Jajajaja.

    UN BESAZO ENORME GUAPISIMA

    ResponderEliminar
  69. Cuando dije habemos muchos, pensé si era correcta la frase. Aparentemente, es arcáica. Entonces, diré: somos muchos...
    Ufff!!! Se llama, patinazo!!!!
    BBBBesos

    ResponderEliminar
  70. ASI ES AMIGA MARIA, AVATAR UNA PELI QUE ME ENCANTO Y TAL ES ASI QUE PUSE UNA PLANTILLA CON EL TEMA EN MI BLOG DE IMAGENES, JEJEJE
    ACA TE DEJO EL ENLACE POR SI LO QUIERES VER:

    http://chistianfilms.blogspot.com/

    BESITOS Y MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR MI BLOGGGGGG
    CHRISSSSS

    ResponderEliminar
  71. Hola, María

    Que dice mi papá que su respuesta la encontrarás en tu comentario de la isla.

    El muy tonto le da vergüenza confesar sus nulos conocimientos sobre el 'Bel Canto'.

    Guauss cariñosos

    ResponderEliminar
  72. ¡¡BUENAS TARDES, DISCULPADME EL RETRASO Y
    LAS PRISAS, HOY LLEVO UN DÍA, ALGO RARILLO
    Y COMPLICADO, MENOS MAL QUE ES VIERNES!!



    DIEGO,
    muchísimas gracias por todo, tus explicaciones y tu votación. Ojalá tengas toda la suerte del mundo en ese concurso de blogs, que sepas que pase lo que pase, para mi eres ganador, desde ya. ;-)

    Montón de besos y feliz Semana Santa o finde, tú eliges.

    BB, por favor,
    no tienes por qué disculparte para nada, estás en casa de la reina de los patinazos, tengo tantos moratones, que ya ni los siento, así es que tranqui.
    "Habemus papa", está bien dicho ¿no? pues también está perfecto, "habemus aficionados a la ópera" jajaja. De hecho, que sepas que en honor a ti, lo pienso decir siempre y diré que me lo enseñó una encantadora panameña a la que quiero un montón. ;-)

    Si no tenéis ópera en Panamá, doble mérito el tuyo.

    Un besazo enorme, reguapa.
    Disfruta de estos días, todo lo que puedas.


    Mira WHO,
    estate más que tranquilo, que yo tampoco es que sepa gran cosa, me encanta y punto. ¿Es lo importante, NO? Pues eso, lo de saber o no saber, es siempre más que relativo. Y en esto, lo importante es disfrutar y ya está. A mi también me encanta Summertime, y además en casi todas las versiones que se han hecho de ella.

    Mil gracias y muchos besos, WHO.

    Gracias LOLI,
    ¿Tú te crees que yo soy capaz de cantar algo de esto, aunque lo entienda medianamente? jajaja
    Pues , no LOLI, ni hablar...LLovería más de lo que llueve, que ya es decir.

    Mil besos guapísima.


    Mil gracias CHRIS,
    de verdad que te agradezco un montón, que te hayas molestado en venir hasta aquí para mostrarme eso.Lo sabía, esa peli parece que fue hecha por alguien como tú.

    Un besazo muy grande ¿Ya un poco mejor? ;-)


    Querida DOUCE,

    le dices de mi parte a JULIO, que si a mi me avergonzara confesar los nulos conocimiento que tengo de mil millones de cosas, es que no abriría la boca, ni para comer. Y ya ves, aquí dándole al pico a todas horas y metiendo la pata a cada minuto. ;-)

    Le dices, que no importa, si le gusta perfecto, y si no igual de perfecto. Siempre hay tiempo de intentar aprender a disfrutarlo, si apetece, y sino pues nada...No problem. ;-)

    Mil gracias igualmente y montón de besos y de guaus. ;-)

    ResponderEliminar
  73. Una idea estimulante, nueva e interactiva. Eres una lideresa (te gusta la palabra?, no suena bien, pero lo eres). A mi la Ópera me gusta, aunque he de decir que contacté tarde con ella. Ahora la escucho con mucho gusto. En general es un género clásico y como todo lo clásico integrado en nuestra cultura. Quuizás por eso nos agrada tanto, porque no rompe nuestros esquemas, nuestros conceptos musicales.
    Respecto a lo que comentabas sobre la compresión de mis poemas, trato que sean como la música, un lenguaje connotativo. Lograrlo es dificil, y no culpo a quien no le gusten, pues seguramente es la calidad del poema a quien habría que culpar.

    A veces el poema se construye a sí mismo. Uno no sabe muy bien a dónde va.
    En fin, quizás tendría que explayarme más en un post (reflexiones), pero no soy un teórico de la poesía, sino un aprendiz de poeta.
    Besos

    ResponderEliminar
  74. __Viva la Amistad !! _________ __ §§
    ____________________________§§
    ________§§§§§§§§§§_______§§_§§
    ______§§§§§§§$§§§§§______§§_§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§____§§§§§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§___§§§§§§
    _§§§§_§§§§§§§$§§§§§§§___§§§§
    §§§§§§_§§§§§§$§§§§§§§___§§§
    _§§§§____§§§§§§§§§§§___§§§§
    __§§_________§§§§§____§§§§
    _§§________§§§§§§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§§§§§§§§§§
    ______§§§§§§§§§§§§§§
    _____§§§§__§§§§§§§§§
    ____§§§§___§§§§§§§§§
    ___§§§§____§§§§§§§§§
    ___§§§____§§§§§§§§§§
    ___§§§__§§§§§§§§§§§§§§
    ___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __ _§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§___§§§§§
    ________§§§§§___§§§§
    ________§§§§§__§§§§
    _______§§§§§§_§§§§§
    ______§§§§§§___§§§§
    _____§§§§§§_____§§§§
    _____§§§§§
    _____§§§§
    _____§§§
    ____§§§§
    ___§§§§§
    ____§§§§
    _____§§§§ Holitaaaaaaa Maria sabes mi blog esta cumpliendo su Primer Añito y te dejo Regalitos en mi entrada, mas un cuento de amistad y espero te gusten mucho, quiero tambien darte las graciass por estar acompandome siempre en mi pequeño mundo y por darme tu apoyo cuando mas lo necesite y tu linda amistad, te deseo unas felices pascuas al lado de tu linda familia y amig@s, besitoss de tu amiga Jessi y te me cuidas mucho.

    ResponderEliminar
  75. Jajaja JOAQUÍN,

    ¡¡Vaya palabro que te has inventado!!
    ¿Sabes a lo que me ha sonado? a "salamanquesa" que es como se les llama a las salmandras aquí en Galicia...¿Tú crees que yo soy eso? jajaja Bueno, aunque sólo sea por la nueva palabra, mil gracias.

    Respecto a la ópera, te diré sin embargo que yo creo que sigue siendo la eterna desconocida y tan minoritaria, que a veces, me da pena, tal cual digo en la entrada, lo que creo que muchísimas personas se están perdiendo.

    Y respecto de tu poesía, te diré para empezar, que en eso sí que soy una absoluta ignorante, yo ahí, todo de oido. A mi me resulta estéticamente muy agradable al oido, pero donde me pierdo es en lo críptico de algunos de tus mensajes. De todas formas, al contrario de lo que dices, yo creo que dominas el tema, es que eso se nota de sobra Joaquín. De aprendiz, nada de nada, pero sí que si haces una entrada sobre el tema sería muy interesante seguro. Mira, te diré que tus narraciones, además de súper divertidas y bien escritas, son súper claras.

    En fin, que mil gracias y muchos besos Joaquín.


    Hola Jessy.

    ¡¡Vaya preciosidad me has traído!!

    ¡¡Cómo me alegro que te encuentres mejor!! y por favor, nada de gracias, de verdad que ha sido un placer visitarte. Ya te lo he dicho, no sabes lo alucinada que me quedé cuando conocí tu historia y vi que eras una niña y además un solete enorme.

    MIL GRACIAS A TI, guapísima y cuídate mucho, too.

    ResponderEliminar
  76. Pues me gustan las tres jaja.Al final vas a conseguir que me guste hasta la opera mi Maria querida y tan añorada. jajaja
    QUE VIVA LA MADRE QUE TE HA PARIO!!!!!!
    OLE, OLE Y OLE
    Un beso cariño. Ya porfin pude volver
    Besitos

    ResponderEliminar
  77. Hola, tocaya:

    Vengo a desearte un feliz domingo, hoy dormiremos menos porque se adelanta una hora el reloj.

    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  78. María, entenderás que me resista a dar un orden de preferencias, cada cosa tiene su mejor momento. Es muy hermosa el aria de bajo-barítono que dejaste sobre mi tumba. Mis fantasmas estan encantados. Buen domingo, preciosa.

    ResponderEliminar
  79. ¡¡¡BUENOS DÍAS, QUÉ GUSTO ME DA VEROS AQUÍ!!!


    ¡¡Increíble, PEGASA!!
    ¡¡¡Has podido asomarte, gracias guapísima!!!
    ¡¡En cuanto te he visto, me ha salido una sonrisa, que los sepas cielo!! ¡¡¡QUE LOQUÍSIMA ESTÁS!!! ;-)
    ¡¡Pues claro que voy a hacer de ti, una súper amante de la ópera!!!
    Te voy a enterrar, bajo mil correos con enlaces de arias, ya lo verás jajajaja.

    Un besazo grandísimo, mi niña...
    ¡¡¡Oye!!! ¿Te he dicho ya, que eres la cosa más rica que hay? Pues eso, que lo sepas.¡¡¡Muaaaaaack!!! ;-)


    Gracias MARIA,
    hoy estoy llena de tesoros aquí. ;-)
    Sí que ha sido una faena lo de la hora...Yo sigo en mi cabeza, con el reloj por la hora antigua...
    Verás esta semana, arrastras todo el día.
    ¡¡¡Feliz domingo para ti también, cielo!!

    Un besazo enorme.


    ¡¡MIL GRACIAS, MI QUERIDO PANTA!! Yo también estoy encantadísima de verte por aquí, ya lo sabes. Un beso enorme ;-) y FELIZ DOMINGO. No me he olvidado...¿Has visto?...Espero que te siga gustando.;-)

    ResponderEliminar
  80. Claro que me sigue gustando. Fíjate que sigue en mi perfil como única opción. No te olvides, ni permitas que me olvide yo. Besos innumerables.

    ResponderEliminar
  81. Jajaja PANTA ¡¡Pero qué rico eres !!

    Descuida que lo recordaré y te lo recordaré...
    Si hiciera falta, que seguro que no.

    Más besos innumeables, incontables, primos y naturales, para ti. ;-)

    ResponderEliminar
  82. Qué pasa, que uno no puede ser fan de Yma Sumac, como lo es por aquí de una tal MARÍA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  83. Hello. And Bye. fr33 pr0n this is it!

    ResponderEliminar