29 abril 2009

¡¡¡¡¡¡¡ Ni de coña !!!!!

 Tres menos cuarto, de cualquier día.. suena el timbre de la puerta, y sin cerciorarme en quien es el que llama abajo, abro el portal, y entreabro, arriba la puerta de casa, y continuo,…por ejemplo…. poniendo la mesa…Dos minutos más tarde, vuelve a sonar el timbre y realizo, de nuevo, la misma operación, … Es la hora en la que habitualmente llegaban mis hijos de clase, él, del “cole”, y ella, del instituto…

Al instante “X”, mi hijo pequeño, entra, tira su mochila y su sudadera encima de la mesa y comienza a contarme embarulladamente, como siempre, las novedades de su día en el cole…:
-Ya no le pienso dar más oportunidades- dice, con tono rotundo y ofendido…
-Pero, ¿a quién? ..- pregunto yo.
-Es que, me lo tiró adrede, y directo a la naríz – dice.
-Pero ¿el qué? – vuelvo a preguntar
-Me salían, chorros y chorros de sangre..- 
Le observo atentamente y me tranquilizo viendo que no le sale sangre por ninguna parte..
- A ver, “X”, le dije, empieza diciendo ¡hola! y comienza de nuevo, que no te He entendido nada..
- No mamá, no, no me digas que tenga paciencia..- me dice, en tono solemne.., Por cierto, -¡Hola!-.

Este absurdo y surrealista diálogo, es el que cada día se repite con mi hijo según entra por la puerta…El, es un niño de 11 años, revoltijo de nervios, parlanchín, impetuoso y sumamente melodramático.....cuando, cada día, mis ojos lo encuentran, automáticamente mi cerebro, se prepara para realizar la compleja tarea de traducir, ordenar y simultáneamente entender, lo que sale por su boca…a medida que su fantasía, trasfigura lo que realmente le ha ocurrido… Y justo en el momento, en el que mis neuronas se encuentran realizando esta compleja operación..., entra “Y”, cerrando tras de si la puerta, con enorme estruendo…

- ¡Hola!, dice ella.
- ¿Qué tal el día, “Y”? Le pregunto

Y Mientras “Y”, se dirige al fondo de la casa, hacia su habitación..la oigo decir – Muy bien-

Entre tanto, “X”, sigue relatando a toda velocidad, lo que parece haber sido un incidente entre él, un balón y un compañero de clase…En plena película de “X”, y superponiendo su voz , sobre la de él, comienza “Y”…

- Es que es idiota, dice.
- Pero ¿Quién?, le pregunto.
- El profe..
- Pero ¿Qué profe?, Le digo.
- El sustituto..
- El sustituto de ¿qué?
- El sustituto de música..

Entre tanto, “X”, al ver que ya no es el centro de atención, desaparece.. rumbo a la TV.

- A ver, “Y”, pero ¿Qué ha pasado?
- Pues, nada, que el profe se ha cabreado todo con nosotros, porque nadie se ofreció voluntario en clase, para cantar ese rollo de “las mañanitas..”
- ¿Las mañanitas? Pregunto…
- Si, “ las mañanitas del Rey David”..esa canción mexicana, que se utiliza allí, para felicitar los cumpleaños…
- ¡Aaaaa…! Ya veo, digo…y mientras comienza a relatarme con pelos y señales, “su drama”, mis neuronas se revuelven dentro de mi cabeza, primero desconectándose del lío en el que las dejó sumidas su hermano, y luego, vuelta a reorganizarse, para seguirla a ella, en su “ametrallada protesta” …

“Y”, tiene 15 años, es perfeccionista, tremendamente intransigente y exigente con todos, menos con ella misma.. (salvo, ¡claro!.. cuando se trata de sus trabajos de clase)…, y aunque tiene un corazón enorme, el ímpetu de su carácter y de sus 15 años..la hace parecer, a veces.., la reencarnación de la Srta. Rottelmeller (..la de Heidi...).

Y os preguntareis, y bueno… ¿ a cuento de qué esta historia?...Lo cierto, es que como mis hijos, yo también soy un poco ecléctica y desorganizada.. y he empezado por el final.

La “escena costumbrista” descrita anteriormente, sirve de disculpa y contexto, para dejar por delante dicho, que si yo, con ¡¡sólo dos hijos!! , me siento desbordada cuando llegan a casa…me imagino, y entiendo perfectamente, cómo se sentirá un profesor, frente a 20 o 25 alumnos, ..y por fin comienzo…

 Resulta que el otro día, estuve viendo un debate en T.V. sobre el fracaso del sistema educativo en España. En el programa, justísimamente, se quejaban los profesores, de la frustración que sentían ante el poco respeto que padres y alumnos les procesan, el poco interés de los alumnos por aprender, su poca o nula capacidad de esfuerzo y disciplina, y como resultado de todo ello, los malísimos resultados que obtienen.

 Reclamaban, mayor apoyo de la administración y de las familias, y un mayor reconocimiento de la dificultad de su tarea, en los tiempos que corren. Y como quedó dicho antes, yo les comprendo, y cuentan con todo mi apoyo, es más, creo que muy pocos reconocemos la dificilísimo que es enseñar, siempre lo ha sido, y en los tiempos que corren, muchísimo más. 

Pero dicho lo anterior, y volviendo a decir, para que no quepa duda alguna , que son totalmente justas sus quejas y reivindicaciones, “no es menos cierto” (..ya me está saliendo la deformación profesional..) que hecho en falta, un poco de autocrítica del gremio del profesorado. 
 
Porque vamos a ver…rebobinando sobre la entrada triunfal de “Y”, esta mañana en mi casa…

 ¿Se imaginan ustedes a un chaval de 15 o 16 años, con el pelo revuelto, “piecings” en narices y/o orejas, pantalones caídos , sobre cuya cintura asoman 15cm. “ de gayumbos” (..eso sí, Clavin Klein), manos en los bolsillos y cabeza ladeada…cantando “las mañanitas de San Juan” delante de sus 25 compañeros de clase?... no se ustedes, yo…, ¡ni de coña!
Otro ejemplo, criticamos que los jóvenes no leen… ( ..y los no tan jóvenes…tampoco…pero ese es otro tema) ..criticamos, su total falta de interés por la cultura y…. pretendemos despertársela, en pleno siglo XXI, pasando sin transición, de la “play” tras explosionar a 35.000 alienígenas, o tras contemplar absortos como se contorsionan “los de Fama”, o tras derretirse mientras “Eduard Cullen “, por fín se acerca a “Bella”… que se enfrasquen y les parezcan interesantísimo.. “los consejos que Patronio le da, al Conde Lucanor”, o “la lírica de San Juan de la Cruz”… a palo seco, de repente y sin transición….¡Bufff..! difícil…muy difícil…

Eso en cuanto a tacto, psicología y temario…no hablemos, del hecho erróneo, fragrante y constante de suponer…que un licenciado en Matemáticas, Física, Química, o Literatura . por el hecho de serlo y saber, matemáticas, física, química o literatura… “sabe enseñar a sus alumnos dichas materias” ¿ Quien se ha preocupado en este país, de enseñar a los profesores de secundaria ( sobre todo) a “enseñar”?.. 

 “Oséase” a transmitir, a llegar a los alumnos, a ilusionarles por aprender, respetando sus individualidades e intentando conectar con sus cabezas del siglo XXI, en su idioma.., no en el idioma de nuestros tatarabuelos …

Hay honrosísimas excepciones, pero tristemente…una gran mayoría del profesorado en España, ni está preparado para enseñar (… porque nadie les ha enseñado…, porque tampoco ellos se han preparado.. y porque nunca han tenido vocación …ni siquiera se plantearon lo que supone enfrentarse a 25 chavales…) 

Un licenciado, oposita a su plaza…como única alternativa laboral a falta de otra mejor, en la mayoría de los casos, sin hacerse la principal y fundamental pregunta… ¿ me gusta y estoy preparado para enseñar? ¿Soy consciente mi responsabilidad frente a la vida y el futuro de cuantos alumnos pasen por mis manos?...

Los resultados del sistema educativo en España, son pésimos…,ya,ya….pues empecemos, por un examen de conciencia general:
 
- A los alumnos hay que.. “adobarlos, cada mañana, cada tarde y cada noche”.. con la idea esencial, de que sin esfuerzo, respeto y disciplina, no se consigue nada en esta vida.  
- Los padres nos tenemos que implicar, codo con codo con los profesores, cada día,… no de vez en cuando… en controlar que esta idea cale en ellos, estando ahí, al pie del cañón…desde pequeñitos…mañana.., solo nos quedará llorar y lamentarnos…y aun así…¡vete a saber!.. 
- El Estado, dando los medios y la formación “imprescindible y necesaria” que hoy de manera alguna da al profesorado,..controlando su labor ¿Alguien puede explicarme la labor que el servicio de “Inspección educativo” realiza en los centros de España”? ¿ Cómo se incentiva o potencia al buen profesorado, que también existe…?
- El profesorado, poniéndose las pilas y siendo consciente, que los chicos del siglo XXI, nada tienen que ver con los de hace 20 años.

 Siendo conscientes desde el principio, “ que han elegido una de las profesiones más hermosas que existen”, pero en mi opinión, también, una de las más complejas, difíciles y en ocasiones ingrata …sus errores, sus carencias y su desinterés, influirá en buena medida , en lo que va a ser la vida futura de sus alumnos. …de toda la sociedad.

 ¡Jesús, que seria me he puesto…! Será que como “X”, yo también tiendo al melodrama…los genes…, ya se sabe….

6 comentarios:

  1. Me resulta muy difícil comentar tu entrada, porque esta llena de cosas, que habría que analizar una a una, condesaré un poco mi comentario y me centraré solo en algunas.
    Creo que el fracaso escolar esta lleno de:
    Padres que no están en casa, porque tienen que trabajar
    Hijos con más de una hora al día de “pantalla” (tele, ordenador, nintendo, móviles etc.)
    Profesores decepcionados porque están solos contra el mundo.
    Políticos que invierten poco dinero y tiempo en educación.
    Los padres de hoy en día, por regla general están “a favor” de sus hijos y en contra de los profesores.
    Efectivamente no es lo mismo saber, que enseñar, pero la mayoría de los colegios, o universidades privadas, están llenas de “creyentes” que no saben ni lo uno ni lo otro, y parece ser que no importa mucho, como por ej, la Universidad Francisco de Victoria.
    Creo que cualquier cosa que diga un profesor que hay que hacer en clase, la debe de hacer el niño que lleva pantalones caídos, el que lleva una cresta, o el que lleva los pantalones campana, porque los menores deben respeto a los mayores, o porque cantar las mañanitas del rey David, lleva varias moralejas implícitas que el profesor encuentra conveniente aplicar ese día a esa clase, o porque quiere que pierdan el miedo al ridículo ó simplemente porque quien manda en clase y quien se supone que sabe es el profesor.

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  2. Uno de mis fracasos más estrepitosos como profesor fue cuando diseñé las lecturas de cuarto de la ESO hace unos años. Escogí El viejo y el mar -la obra que llevó a Hemingway al premio Nobel-, que es un relato sencillo de ciento treinta páginas en que el viejo se enfrenta a la adversidad en medio del océano. No gustó en absoluto. Para ellos en la novela no pasaba nada. Sólo una alumna aventajada se dio cuenta de que en la novela pasaban muchas cosas y que la acción era interior y que su ritmo lento era necesario. Les hice leer también un relato genial de Melville titulado Bartleby el escribiente, una auténtica joya literaria de setenta páginas. También leyeron un libro de Boris Vian titulado La espuma de los días que no les gustó porque era demasiado surrealista. Te escribo esto porque a veces cuando un profesor se dirige a sus alumnos y les propone lecturas puede intentar aproximarse a su mundo -es lo que tú sugieres en tu post- y recomendarles obras en consonanancia con sus piercings, sus pantalones caídos y sus afición a las videoconsolas y juegos de ordenador. Es lo que se hace habitualmente. Es lo que menos trabajo cuesta. Adaptarnos a esta subcultura inane sin ninguna densidad y tratarlos como niños que no crecerán nunca. Otra opción, que tomaba cuando era un profesor combativo, era dirigirme al adulto que llevan dentro y proponerles obras con cierta dificultad que entenderían quizás algún día dentro de unos años. Afortunadamente me he encontrado con alguno de esos alumnos que leyeron aquellas obras y me he dado cuenta de que todavía siguen coleando. Aquello que no les gustaba a sus dieciséis años, ocho años después es visto de otra manera y quizás empiezan a advertir la calidad de lo que leyeron con tanto desagrado. Pero esto era cuando era un profesor militante. Ahora he optado por satisfacer a los padres y a los adolescentes y ofrecerles subproductos de lectura fácil, con mucha acción y ninguna densidad.
    Sin embargo me gusta que en la escuela de música de mi hija de nueve años le hagan escuchar a Mozart, y que lea poesía de Lorca por las noches conmigo, o que vea joyas de cine clásico como L'enfant sauvage. Creo que hay una tendencia a satisfacer a la llamada cultura juvenil con lo que más les gusta, comidas, películas, novelas, música. Todo puesto a su gusto, pero ni esto ya les satisface. Creo que la educación debería trabajar para el adulto que llevan dentro y no para el eterno adolescente que quieren ser. La nueva pedagogía se orienta en esta dirección y para ser profesor y no crearte problemas hay que saber no enfrentarte a tus alumnos. Leer El conde Lucanor es una afrenta a esos adolescentes de pantalones caídos, y ya no digamos San Juan de la Cruz. El problema es que si no los conocen en su educación YA JAMÁS LOS CONOCERÁN. La literatura ha desaparecido de los planes de estudio igual que la filosofía. En este sentido te contesto a lo que preguntabas sobre si es mejor que los profesores sepan su materia, que sean unos enamorados de la misma, pero no sepan transmitirla a adolescentes como los que hay ahora o bien tener a profesores "a la page", subdiplomados en su materia pero con una adecuada formación pedagógica (máster según el nuevo proceso de Bolonia). En el caso de mis hijas preferiría profesores enamorados de su materia y que les llevara al universo adulto aunque no fueran tan especialistas en pedagogía. El que ama algo, termina sabiendo cómo transmitirlo. El problema es esta subcultura superficial que todo lo invade y hay que terminar tratando a los adolescentes como niños y elogiando sus tonterías. Desde luego preferiría que mis hijas tuvieran a profesores que las trataran como adultas apelando a su razón, a su dimensión profunda, a su sentido de la responsabilidad, a su madurez en lugar de solazarse en su mundo adolescente que llega en todo caso a ellos sin ningún esfuerzo. Está en el aire. ¿No notas la superficialidad que nos rodea en todo? Un cordial saludo.

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  3. Hola. Voy a hacer una pregunta tangencial: No es menos cierto que a las mujeres os encanta hablar de vuestros hijos y de sus asuntos, y mucho menos de vuestras parejas? No es que me parezaca mal, pero me llama la atención.

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  4. Ojala los profesores fueran además maestros
    Como uno mío de nombre don Norberto....

    Yo como tu hija escuchaba el Adagio de Albinoni y cierro los ojos y vuelvo a mi colegio

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  5. Bueno esto que te han contestado es para poder debatir durante un buen rato.Creo que los niños deben ser tratados como niños y no como los adultos que seran,sólo se es niño una vez .Ademas por mucho que sepan de la materia los profesores si no saben enseñarlo ni de coña les llega!!
    Yo estoy contigo Maria pues has explicado muyyy biennnn lo que yo opino.

    MUACCCKKKKKK

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  6. Más bien será que X e Y tienden al melodrama de los genes de María.

    Veo que compartimos muchos puntos de vista, e igual sentir en muchas cosas, respetando las diferentes formas.

    Pero diametralmente opuestos en la manera de entrar a llamar a la casa del otro, yo con reverencias y María ¡¿a pleno grito?!!!!!.

    Mi querida Señora, que aunque es verdad que sea Z no soy su tercer hijo después de (X e Y).

    Más bien estoy a la espera de mi espacio en su alcoba.

    Dígame, ¿qué le sucede en esa gruta de monstruos que ha colgado en su oleado espacio?

    Besos y suyo, Z+-----

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