Cuando alguien, tiene una olla Express por cabeza, como es mi caso…, y parlotea a todas horas, al recibir “un regalo como este”…se pregunta... ¿De verdad a alguien puede interesarle algo, de lo que bulle dentro de mi olla? ... o quizá es que tengo tan hartas a todas las maravillosas y pacientes personas, que afortunadamente me rodean, que han pensado que quizá, este es un buen invento para que me desahogue y las deje un poco en paz… Y con independencia de que, seguramente la mayoría de los que abran este blog, al tercer o cuarto reglón, ya habrán tenido más que suficiente…, lo increíble de este asunto, es que siempre puedes engañarte, y soñar…,pensando que quizá…, solo quizá.., alguien en algún rincón de su casa, de su habitación o donde quiera que se encuentre…, te está leyendo… Como si de verdad le resultaran interesan las estupideces que como ahora escribo, por el mero placer de escribir…Como si de verdad fuera ese amigo paciente, que te escucha sin bostezar.., a quien… ¡¡ tantas veces necesitamos y casi nunca está disponible…!! .. como si de verdad te conociera, o le interesara conocerte…y, aunque no sea cierto,… realmente no importa…., la magia, ya se ha hecho…y aquí estoy.
Muchísimas veces me pregunto, por qué nos cuesta tanto hablar con los demás…, os aseguro que no es mi caso, que me paso…pero, en general ..¡¡Por qué narices, nos cuesta tanto acercarnos a alguien y hablar ¡! Una palabra amable, una sonrisa, esas pequeñas tonterías, que aún costando tan poco, tanto escasean…y lo cierto es que…¡¡ todos lo estamos deseando!!… Supongo, que por mi naturaleza parlanchina, para mi hablar, es como respirar...si no hablo, si no me acerco a la gente, sino me desahogo…me muero.
Por el contrario, cada día me sorprendo más, observando como, cantidad de gente sufre tantísimo, por su incapacidad de comunicarse, de desahogarse. Los más desafortunados, quizá porque no tengan a nadie cerca con quien hacerlo…pero otros, los más… aun estando acompañados, funcionan como islas, enroscándose sobre si mismos, especialmente, ante cualquier roce o conflicto con otro, prefiriendo “barallar y barallar” ( en gallego significa darle vueltas a la cabeza) hasta la extenuación consigo mismo, incluso y con mucho esfuerzo.., con alguien ajeno, con cualquiera..., menos con el que haya que aclarar, lo que sea que haya que aclarar…
He llegado a pensar, al comprobar lo endémico de este mal, que debería incluirse como asignatura obligatoria en todos los colegios, de una manera técnica, científica y con casos prácticos incluidos…”el enseñar como resolver los conflictos hablando”, aprender a expresar a los demás, y sin tantísimo esfuerzo, “cómo nos sentimos, o qué nos han hecho sentir”, sea bueno o malo.
Cuando entre dos personas surge un mal entendido, cuando alguien nos hace daño…, incluso no siendo consciente de ello,… somos incapaces de acercarnos, buscar el momento oportuno y aclarar el asunto.
Ante “el mal rollo” surgido, los más generosos y más escasos... pasan, disculpan y “ de verdad olvidan”, pero los más..., optan por uno de estos caminos:
O se callan y rumian hasta el infinito lo insensible, borde y bocazas que haya sido,..ese alguien con ellos, marcando el asunto, como una muesca, que suman a las toneladas “de ellas”, que con el tiempo, van acumulando en su revolver. Para finalmente, y cuando y menos se lo espera el otro, descargarle a boca jarro todo el cargador, acribillándole con una ráfaga incontenible de reproches, tacos, gritos y demás metralla... Consecuencia de lo cual, ineludiblemente la relación se va a pique…o, en el mejor de los casos, si quien está frente a ellos, es un cielo de infinita paciencia, les mirará desencajado y aturdido, como víctima propiciatoria, esperando que el ser diabólico en quien se ha convertido, vomite al espíritu maligno que lo posee… y con suerte, vuelta a empezar….
O por el contrario, a fuerza de guardarse lo que piensan, se va construyendo un muro infranqueable entre los dos, que sin darse cuenta les distanciará, y alejará más y más… de esa persona. Enfriándose la relación, hasta que con el tiempo, como un pajarillo desnutrido muere.
Por mi trabajo, cada día escucho a personas con tremendos problemas, que efectivamente, en algunos casos, te hacen pensar... ¡cuán fuerte es la naturaleza humana, para sobrellevar cada día, los bloques de hormigón armado en que se han convertido sus vidas! …pero otras veces, pienso… ¿Cómo es posible que por no hablar, una situación se haya escapado tanto de las manos?..¿Cuantos problemas insignificantes, a fuerza de no abordarlos, se amplifican, hasta devorarnos…? Y escuchas a uno, y escuchas al otro... Y te das cuenta que ambos tienen parte de razón, y que jamás se encontrarían “tramitando los papeles del divorcio”, por eso están frente a mi… si como han hecho conmigo, se hubieran sentado uno, tranquilamente a hablar, frente al otro…
En cierto modo, y por raro que parezca, supongo que como ahora me está ocurriendo a mi, hay veces que resulta más fácil hablar con un extraño, que con quien cada día está a nuestro lado…de ahí la proliferación de consultas a los psiquiatras y psicólogos…. y el caso es hablar…. Sin lugar a dudas, es la mejor medicina, la única medicina, diría yo…. Y para los que estén pensando…que no es tan fácil…que por dónde se empieza, o quizá cuando…o quizá cómo…
Señores…tomen nota, es más sencillo de lo que pueda parecer:
Busquen un momento oportuno, siempre los hay, tomen aire, hinchen sus pulmones hasta el fondo y colóquense frente al interfect@ y….¡ ánimo!.. Es como la primera vez que uno se sube a una bicicleta…se te encoge el corazón mientras la rueda delantera te zarandea de un lado y a otro… y mientras aprietas tus manos sobre el manillar…y piensas que en cualquier momento, vas a aterrizar en el suelo… sin darte cuenta…,y poco a poco…a fuerza de pedalear, …comienzas a sentir el frescor de la brisa sobre el rostro…lo peor, ya ha pasado….estamos andando solos…
…Y en último extremo, estoy pensando, que quizá sería una buena solución para resolver los conflictos y demás calamidades del alma…, osease..¡calentones de cabeza y malos rollos!... recomendar un uso moderado, pero constante del e-mail,… y si el terror es insuperable…que todo el mundo comenzara “su blog”.., proque el vértigo de la caída …no se siente….
Supone un placer infinito, abrirse de par en par y dejar salir… ante esta pantalla, lo que supongo que de otra manera…igual que todos…quizá sería incapaz de decir, y nadie sería capaz de soportar… y eso, suponiendo que alguien haya llegado hasta aquí…, o siendo generosos y soñando… quien lo haya logrado…quizá esté resoplando…. por lo infumable de este escrito…!!! Estoy imaginando la cara de mi hija, cuando lo lea…!!! …” se meterá los dos dedos en la boca…y retorciendo la cara… me dirá…¡¡¡¡ puaggg…mamá !!!!
..De repente ahora mismo, tengo el impulso, el pudor, o no se que… que está tentando a mi dedo a presionar la tecla del “retroceso” y borrar todo lo escrito… ¡Mmmmmm!...... Por esta vez, no va a haber suerte…ingenuamente pienso…, ¿ y si de verdad hay alguien al otro lado? ¿y si no he sido tan tostón como empieza a parecerme? ….soñaré con ello…
¿Incomunicación? Supongo que por eso existen los blogs.
ResponderEliminarNo nos comunicamos con los que no conocemos con esa sonrisa que dices, o con unos buenos días, por purito miedo. Vivimos en una sociedad llena de miedos.
No nos comunicamos con los que tenemos cerca porque no queremos que después nos critiquen, porque encontrar un hombro donde llorar y saber que no se lo contará a otro y este a otro y este a otro…hasta que tus miserias son conocidas por toda la familia, o amigos es difícil…
A veces no nos comunicamos con nuestra pareja, porque hay palabras que se han hecho prohibidas:”lo siento” “me equivoqué” o porque cuando se enfadan los gritos y los insultos van por encima y entonces ¿para que?
A veces sucede simplemente que a la otra persona no le interesa lo que cuentas, porque está por encima de tus palabras.
Y otras miles, nos falta un poco de sensibilidad a todos, para pasar una mano por el hombro del otro, dar un beso y hacer una caricia...o simplemente decir un te quiero.
Nos da miedo, nos da vergüenza y somos demasiado soberbios.
Tienes toda la razón, María, al hablar de incomunicación. Yo soy la persona más extrovertida del Universo, después de tí, creo, pero lo que me rodea no me invita a extroverter todo mi potencial....... De todas maneras yo, erre que erre sigo contando mi vida y mis cosas (sin pasarme, claro) a ver si tengo la suerte de que alguien como tu me lea y me comente.
ResponderEliminarRespecto a la vida conyugal mi opinión es que desde luego que debe hablarse todo pero...hay ocasiones en que uno crece más que otro con el tiempo y entonces te encuentras de repente con alguien enfrente que habla otro idioma distinto al tuyo, completamente distinto y que no entiendes. Es el momento de decir ¡aquí se acabó todo! Me comentas sobre esto? Un beso Lola
Maria mientras mas te leo mas te quiero hija!!!
ResponderEliminarOLE Y OLE!!!
No será tambien porque no sabemos escuchar?
Y si!!!A mi me interesa todo lo que sale de esa cabecita tuya y mucho que me interesa.
MUAACCCKKKKK
¡¡Pero LOLI!!
ResponderEliminar¿te has leído todas estas cosas????
¡¡¡Ay Dios, mi primer post!! ¡¡No lo leyó casi nadie!!
Pero, si era una niñaaaaaaa....ja,ja,ja
besoooooooooos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarMe encanta lo que escribes y cómo lo escribes y he decidido que tomarme un ratito en el desayuno para leerte va a ser una buena forma de empezar el día y armarme de ánimo para ponerme a estudiar.
No le digas a Panta que estoy por aquí pues a lo peor hasta se me mosquea ya que deje de ir a su blog para desayunar pq me quitaba mucho tiempo. Es que leer y comentar a Panta es como tú bien dices bastante denso y hay que ir con la Espasa debajo del brazo.
Bueno mi niña. No te entretengo más. Tengo la firme intención de ir leyéndote y comentándote. Espero que no te importe. De aquí junio, que es cuando tengo previsto volver, espero haberte cogido. Un beso y un placer haberte encontrado .