Me
apetece
contaros una
historia tan
increíble
como preciosa
-totalmente real-
Más que nada
por llevarle la contraria
a esta realidad circundante
empeñada en mostrarnos
su cara más fea.
Y
es que,
aunque a veces
tengamos que rebuscar
bajo
las piedras,
existen
historias
con final
feliz.
Esta
lo
tiene.
Palabra!
Hace sesenta y pocos años...En Sariñena, un pueblo aragonés de los Monegros -comarca, de las más pobres de España- nació una niña gitana de pelo negro y padre desconocido, a la que con tres meses abandonó su madre en Barcelona con su abuela. Desde entonces, vivió mendigando por Las Ramblas, el barrio Del Raval o el mercado de la Boquería, sin pisar jamás una escuela. A los ocho años, Lita, que así se llama nuestra protagonista, tras fallecer su abuela, fue a parar a un orfanato donde vivió cinco años más, hasta que con trece años, una familia la adoptó. A partir de entonces, Lita cuenta, "tuvo la suerte de saber lo que era tener una familia". En todas sus entrevistas repite que "se siente una persona muy afortunada" lo que con semejante infancia, impresiona ¿verdad? Por eso me ha interesado y me ha gustado descubrirla. Seguimos, que aun queda lo mejor...
Cuenta que en una visita al Prado con su madre, supo que quería ser pintora justo, frente al cuadro de LAS TRES GRACIAS DE RUBENS*. Allí, aquella niña analfabeta, sintió según comenta, que "le contaban el primer cuento de hadas". A partir de entonces comenzó a recibir clases de pintura. De esa misma época, recuerda cómo la primera vez que entró en la sala de las pinturas negras de Goya, salió corriendo totalmente horrorizada. Sintió casi repulsión al entrar. Fue como ver ante sus ojos, el mismo mundo en el que había vivido hasta entonces. Necesitó tres años más, para que su curiosidad venciera al pánico. A partir de ese instante, pasaría horas y horas absorta frente al DUELO A GARROTAZOS*, EL AQUELARRE* o LA LECTURA* de Goya. Sobre todo él, pero también autores tan dispares como Rembrandt, Pollock o Antoni Tàpies han sido desde entonces, sus grandes influencias.A los diecinueve ingresó al segundo intento -porque es dificilísimo- en una de las más prestigiosas escuelas de arte de Europa, la academia Gerrit Rietvedl de Ámsterdam, donde estudió becada. Desde entonces, hace más de cuarenta años, reside en Holanda, en un pueblo disfrazado de ciudad cerca de la Haya, Den Haag. Enamorada de su luz, rodeada de flores, pájaros, tubos y botes de pinturas, brochas, spray y pinceles. Allí, junto a su hijo y dos ayudantes, porque las enormes dimensiones de sus cuadros hacen que necesite físicamente ayuda, ha construido su carrera como pintora que la consolida hoy por hoy, como la artista española viva más cotizada del mundo, después de Miquel Barceló. Sorprendentemente en este país, no demasiada gente la conoce y eso que además de pintora, ha hecho animación, decorados para alguna de las óperas más importantes del mundo, en fin, somos así ...
Dotar a su pintura de una especie de dermis humana, es uno de los pasos más importantes en su proceso creativo.
Para ello, una vez terminada la base de su pintura, impregna el lienzo con capas y capas de una sustancia pringosa que confiere a la obra textura. Necesita que se noten las arrugas, grietas y cicatrices que imprime la vida. Que el dolor, a veces horror, todo el sufrimiento quede impreso sobre la piel que, según ella, es tan o más hermosa, que una piel tersa e inmaculada, porque ahí es donde de verdad nace la belleza. Le llaman "pintora de almas". Sin embargo, reconoce que ha aprendido muchísimo más del amor recibido, que de todo lo sufrido, aunque no reniega de nada.
Para conseguir que sus obras expresen este desgaste que produce sufrimiento, que es parte de la vida -por mucho que ahora nos intenten vender una vida permanentemente feliz tan ficticia, como inexistente- porque esa parte es la que forja nuestro carácter, al terminar la imprimación que os comenté antes, tira el lienzo al suelo, lo pisa, lo estruja, lo retuerce, a veces incluso le pega martillazos hasta romperlo en cachitos en una batalla a brazo partido. Cada obra, sufre un verdadero calvario, hasta que finalmente termina colgada en una pared. Pero, lo que más impresiona de sus obras es la mirada de sus personajes. Por destrozada que quede la obra, siempre salva la mirada. Según ella ahí está la vida, la esencia del ser, por eso siempre la protege y realza. En la mirada siempre hay verdad. Ahí no se puede esconder nada.
Gustarà
o
no su obra,
pero su temperamento,
la intensidad que le pone y desprende,
impresiona tanto como la vida y forma
de pensar de esta artista
Al menos a mi : )

Todas las imágenes
de esta entrada,
son obras
de LITA CABELLUT.
*Los enlaces,son reproducciones del Prado.
Es buena la Cabellut, muy buena. Supe de ella en 2017 a través de Ctxt.es, que es un digital izquierdoso y un poco anarcoide, pero la había olvidado. Gracias por recordarla de nuevo, vale la pena ver el vídeo.
ResponderEliminarUn abrazo!
jaja No me extraña nada que una persona tan bien informada como tú conociera a esta artista : ) Yo, no creas que hace mucho que la conozco, vi una exposición de ella el año pasado en Madrid, me acordé ahora al ver anunciada esta otra que se hace en Valencia, he colgado el enlace ahora mismo por si a algún valenciano le apetece disfrutarla. Tenemos tantas genias y genios desconocidos para la inmensa mayoría en este país, que creo debemos reivindicarlos, a ver si nos contagiamos algo de la genialidad y menos de la fealdad circundante : ) Me alegra mucho que te haya gustado el video FRANCÉSC, a mi tb : ) un abrazo fuerte!
EliminarUna mujer realmente impresionante que transmite fuerza en sus obras. Un placer conocerla en tu entrada. Feliz semana
ResponderEliminarAsí es NEURIWOMAN, fuerza en su obra y fuerza en su vida. Es la típica historia de superación y pelea a brazo partido con la vida.. Feliz semana tb para ti, muchas gracias!
EliminarMuchas gracias, María, Lita Cabellut es extraordinaria. No hace demasiados años vi una exposición de su obra y me quedé ojiplático, su obra no se olvida, tiene una sensibilidad impresionante. No sabía nada de su biografía, sí de su obra.
ResponderEliminarAbrazos mil.
Cómo me alegra que te guste FRANCESC! a mi tb me impresionó muchísimo su obra, la conozco desde hace sólo un año, pero aun más su vida y muchísimo más aun que todo, su filosofía de vida.. Precisamente para hacer esta entrada leí varias entrevistas y artículos sobre ella y si su obra es apabullante, su vida, su forma de vivir y de pensar, aun más o eso me ha parecido a mi.. Como tu dices, su enorme sensibilidad no se refleja sólo en su obra, es que su obra es parte de su forma de vivir, mil gracias y un beso FRANCESC!
EliminarLa vida de muchos artistas (y no solo de ellos) está marcada por momentos difíciles, pero a veces la fortuna llega y permite apreciar obras como las de Lita Cabellut, a quien no conocía. Su estilo me lleva a muchos pintores clásicos y en estos tiempos donde la IA cobra cada vez más relevancia, queda de manifiesto algo que la tecnología nunca podrá tener, el sentimiento de un artista en su obra.
ResponderEliminarBesos dulces María y dulce semana.
Creo , mi querido DULCE, q la vida de cualquiera tiene momentos duros , para algunos bastante más duros q para otros
Eliminary luego algunos , a pesar de ellos , teniéndolo bastante más difícil q la mayoría resulta q desarrollan sus talentos y brillan, más q nadie...la fortuna influye, pero si no hay talento y trabajo , la suerte no vale más q para q te toque la lotería o como en el caso de esta mujer , q un buen futbolista un gran crítico y marchante se fijará en su obra ...pero sin obra, no hubiera habido nada q mirar : ) Y sí , l es cierto, la IA copiará más y mejor q nadie pero para crear arte con mayúsculas hace falta emoción y saber transmitir la IA no la tiene ,así q no pude emocionar ...Mil gracias y muchos besos DULCE!
¡Qué gran descubrimiento tengo hoy de tu maravilloso texto! Desde el minuto uno atrapas mi atención y me descubres a una gran artista que empezaré a conocerla. La infancia marca mucho. Ella tuvo la gran suerte de ser adoptada por una buena familia que le dieron una preparación, la comprendieron y el resto lo puso su talento. Magnifica lección de vida.
ResponderEliminarSiento un pellizco en el corazón. La mirada, lo más expresivo que tenemos y más nos "habla" directamente.
Gracias María.
Besos.
Cómo me alegra haber atrapado tú atención MARI CARMEN jajaja no por mis letras, por el personaje. Creo q es una mujer q se merece ser conocida y reconocida por su obra y su valía como ser humano, a mí, me han cautivado las dos facetas. Lo q más ,csu capacidad de agradecimiento , algo q estamos perdiendo los humanos, damos por descontado q todo lo q conseguimos es gracias únicamente a nuestros esfuerzo y méritos y nunca es verdad , siempre hay una vida llena de personas gracias a las cuales conseguimos nuestros logros, grandes o pequeños ..Qué una mujer , con un pasado tan duro de las gracias me conmueve , casi tanto como su o ra, q yo creo q refleja su generosidad , vitalidad y pasión por la vida, mil gracias a ti MARI CARMEN, es un gustazo el entusiasmo q le pones siempre a tus comentarios, seguro q tb tienes sangre gitana , un abrazo fortísimo con todo mi cariño!!
EliminarPues, ya ves, no tenía ni la más remota noticia de su existencia. Somos así, dices... No lo sé. A veces el pueblo llano, no tenemos culpa o no la tenemos del todo. Intrincado mundo este, el del arte, los marchantes, etc. Gracias por la reseña. Voy a ver si me informo un poco más. Saludos!
ResponderEliminarNo es cuestión de culpas RICARD, si acaso de interes, pero no tuyo, de todos en general, el interés por el ámbito cultural, suele ser minoritario y además de eso, en este país valoramos muy poco lo nuestro, empezamos a hacerlo cuando obtienen el reconocimiento fuera de nuestras fronteras, no en este caso, en general ...somos bastante papanatas con los grandes logros, personalidades y personajes extranjeros y a los de casa , les conocen cuatro. Yo, supe de ella hace un año, no te creas q hace mucho más y lleva siendo la mujer pintora española más cotizada en el mundo hace varios años ya. Merece la pena , no creo q te defraude, gracias a ti, un abrazo !
EliminarCuando hablaba de culpa, me refería, si la palabra resulta más correcta, a «causa». Es decir; a nivel popular, si un artista es poco noticiado, difícilmente será conocido. Resulta que Cabellut, también es fotógrafa o utiliza técnicas fotográficas. Sabes (o eso creo) que como fotógrafo, aunque ya retirado, me preocupo e intento estar al día sobre el entorno cultural, gráfico y, sin embargo, no la conocía. Me refiero a que a nuestros artistas, quizás no se les conozca porque no interesan a aquellos que administran la Cultura en este país y «a causa» (de nuevo) por intereses políticos. Promueven a los suyos prácticamente en exclusividad. No me extraña que se vayan a trabajar fuera.
EliminarHe visto la web de Cabellut y es espectacular. Gracias Maria.
Sí, sí, RICARD, esta mujer es multidisciplinar total, hasta su estilo ha pasado desde el realismo figurativo, al abstracto, usando todo tipo de técnicas oleo, fresco actualizado, audiovisuales, escenografías e incluso como comentas fotografía que además ejecuta siempre con modelos con los que monta perpormance en vivo.. todo un espectáculo. En el caso de esta artista, no se fue a Holanda porque aquí no se la promocionara, se fue a estudiar y según ella, buscando la luz tan especial que existe en ese país, enamorada de la obra de sus grandes pintores, después ya se quedó a vivir definitivamente y allí la descubrió un marchante, que fue el que la disparó al estrellato, pero sí, posiblemente tengas razón, si no eres artista afín al régimen, no te promocionan ni en España, ni en Cataluña, ni en ninguna parte, aunque debo decir que en Aragón., sí que han hecho varias exposiciones de ella, me fijé porque me gustó que fuera profeta en su tierra : ) Gracias a ti!
Eliminar¡Gracias! Es muy buena la señora Cabellut, de la que desconocía todo salvo algunas de sus obras. No todas me gustan por igual, pero eso me ocurre con todos, todas y todes... Por cierto, su obra Dulcinea siempre me ha recordado a La joven de la perla, de Vermeer, pero la de éste es más tranquila y sin martillazos.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Gracias a ti GU, es que además en el caso de esta artista son tan diferentes las técnicas y estilos utilizados a lo largo de su trayectoria que no tienen nada que ver unas obras con otras, de hecho he intentado colgar en esta entrada diferentes estilos, la Frida Kahlo de esta entrada es figurativo, el resto abstracto, frescos remozados, fotografías tratadas, creo que esta artista sobre todo expresa emociones, sea cual sea la técnica que use, todo magnificado en una explosión de sensaciones que no te dejan indiferente jamás, vi una exposición de ella el año pasado en Madrid y me dejó sin aire , es muy impactante. Se lo decía esta mañana a FRANCESC CORNADÓ en su blog que casualmente y sin saberlo ( lo he visto hoy) hablaba de Vermeer a la vez que yo aquí de esta mujer, creo que ha hecho alguna versión de su obra, es una enamorada de los clásicos y concretamente de los holandeses, por eso se fue a Holanda, buscando esa luz y sí, es verdad que este cuadro que llama Dulcinea tiene un aire al de Vermeer en rústico : ) Un abrazo muy fuerte ÁLVARO!
EliminarIntensidad...esa es la palabra perfecta para una obra que merece ser reconocida y admirada. De infancias complejas salieron grandes artistas y puede tener que ver con su don, pero también con apreciar cuando la vida comienza a mejorar. Haces muy bien, María, en dedicar esta entrada a esta artista fundamental para entender el arte. Gracias.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buena semana.
Comparto tu impresión MIGUEL, si hay una palabra que define la obra de esta mujer es esa .. intensidad y quizá también potencia, pasión, energía .. No se si son las dimensiones de sus cuadros que son enormes pero ante ellos parece que te conviertes en hormiguita como que te abducen, te absorben quieras o no.. Y sí, es verdad que en ocasiones de la miseria han salido grandes genios, pero yo creo que lo eran al margen del medio, que hayan logrado sobresalir viniendo de lo más bajo y complejo de la naturaleza humana es lo que aun los hace más admirables, a veces el sufrimiento amarga y destruye tanto que nada sobrevive después de él, pero en otros casos parece que es abono y por eso crecen plantas preciosamente frondosas como esta mujer. Gracias a ti, un placer que compartamos gente tan buena como tenemos en este país, un abrazo fuerte MIGUEL!
EliminarLo de destrozar los lienzos lo escuche así de pasada en alguna noticia en la tele pero no cabe duda alguna de que son toda una maravilla esas miradas. No suelo darle mucha importancia cuando dicen que los artistas son excéntricos o que hacen cosas raras, me imagino que porque yo mismo cuando pintaba para hacer algo que saliera medianamente bien tenía que estar bastante jodido cuando me quedé sin mi musa. Día que salía con la depre a tope, cada pincelada era buena, hasta el punto que cuando miraba el cuadro terminado no me sonaba mio. Si no andaba jodido pues artificialmente se podía solucionar y a trabajar pero eso cuando poniendo un disco de Wagner no era suficiente ya, recurrir a otros métodos... Mejor dejarlo.
ResponderEliminarReconozco que aun me duelen mucho los pinceles aquí tras el esternón, y más cuando veo a todo estos pintores que tienen "El resplandor" como yo le digo, pero voy al trastero miro los trastos aún manchados con la pintura seca allí cogiendo polvo y luego me largo a tirar y más tarde a ratos retorcer fotos.
P.D. Tengo una entrada congelada que trata de esos monazos de crear de nuevo aunque no se cuando la subiré. Me imagino que algun dia de estos que no tenga nada tendré que tirar de ella pero pondré la fecha original.
ResponderEliminarY así no se si se aprecia, si ves alguno de sus lienzos de cerca, parece que te miran de verdad. Justamente la mayoría de las obras que he colgado en esta entrada lo que cautiva de ellas es la mirada … Mi querido ERIK, nadie en toda la blogosfera, en realidad nadie que yo conozca, ni aquí, ni fuera de aquí, sufre de melancolía amorosa tantísimo como tú, es algo digno de recoger en una novela porque impresiona. Lo que siento es que por culpa de eso hayas abandonado la pintura, pero bueno, si necesitas sufrir para que tu creatividad se active, mejor déjala dormitar y nos conformamos con tus preciosas fotografías ¿ tu crees que ella sabe o si quiera imagina lo que están pasando? .. Cuídate mucho. Un beso Erik!
EliminarPD
Ojalá nos sorprendas con esa entrada, el mundo de la creatividad es insondable y para vosotros los artistas, aun más!
La verdad es que aquello desde el `principio es como para escribir una novela. Empezando por que teníamos que escondernos de algunos padres porque no veían bien aquella pareja, pero todo terminó bien ya te lo digo. Aunque luego el final no fuera el mejor del mundo... ¡Que nos quiten lo bailao mientras duró!. Como yo digo siempre: -Solo haberlo sentido, algo como eso, pasar por este mundo ya está justificado.
EliminarFue grande para los dos.
Beso.
Meeencaanta leerte lo que me acabas de dejar, dice mucho y bueno de ti y adeMás tienes tooooda la razón, hay historias que no importa lo que duren, lo importante es haber tenido la dicha de vivirlas, te comprendo muy bien y además, en vuestro caso, fue grande para los dos e incluso para el resto porque gracias a ella lo que disfrutamos contigo gracias a todo lo que te hizo sentir y nos cuentas aquí : ) Otro beso de vuelta y mil gracias Tony!
Eliminar¡Uy!!! Si, jajaaa. Pero no veas las llorinas que me pillaba cada tarde cuando volvía de la ofi. y me quedaba a solas con mi tocadiscos, durante una buena temporada. Ya ves, las ausencias.
EliminarUna gran historia. Y qué ignorantes somos, joder. Cuantos genios, sobre todo femeninos, desconocemos y están ahí todavía. Por qué no se hablará de ellos como de otros.
ResponderEliminarCómo me alegra que te lo parezca CABRÓNIDAS ( iba a ponerte CABRO, pero he recordado que no te gustan los diminutivos ; ) Sí, nos pasan tantísimos personajes valiosos desapercibidos . y sí, esta está ahí todavía, aun podemos disfrutarla y valorarla como se merece, gracias por hacerlo aquí!
EliminarTu mejor entrada ,
ResponderEliminarpublicada en meses .
asimegustaelmundo.blogspot.com
Jajaja ORLANDO, eres un personaje curiosísimo!
EliminarMuchas gracias, lo que no sé es por qué me enlazas ese blog ¿..? Un abrazo!
Reconozco que no la conocía, he buscado un poco de informacion y seguiré en los próximos días, me ha gustado su pintura y la fuerza que desprende. Gracias y un abrazo
ResponderEliminarMerece la pena, ESTER! No se la conoce en este país como merece su persona y su obra, pero estoy convencida que pasará a la historia y sí, es todo energía e intensidad de sentimientos .. otro abrazo fuerte de vuelta!
EliminarUauu.... qué historia tan edificante. Lo de menos es que no sea muy conocida en España, lo importante es que gracias al apoyo de sus padres, los de verdad, esos que la eligieron, ha podido descubrir una vocación y seguir su carrera. Suelo acercarme a Valencia y ahora que lo sé aprovecharé para pasarme... Gracias
ResponderEliminarjajaja Me alegra que te haya gustado JOAQUÍN y sobre todo que tengas la oportunidad de acercarte a ver esta exposición de ella en Valencia, que segurísimo no te dejará indiferente y aunque es cierto que lo importante es que haya conseguido desarrollar su vocación y hoy tengamos una artista de su categoría, no deja de ser triste que en este país se promocione tan poco la cultura en todas sus formas y por ello nos perdamos a personajes tan estupendos como esta mujer, seguro que si le diera patadas a un balón la conocíamos todos desde su más tierna infancia jajaja Gracias a ti, un abrazo!
EliminarMuchas gracias Maríapor compartir esta historia! Besitos darling
ResponderEliminardi
Gracias a ti por pasarte Di, más besitos de vuelta,
Eliminaren cuanto pueda me paso por tu casa, te he visto por el rabillo del ojo...
pero tus entradas necesitan dedicación exclusiva y además no he visto la serie : )
MUY INTERESANTE SU HISTORIA Y SU PINTURA, NO LA CONOCÍA .
ResponderEliminarGracias por presentármela.
Mil gracias a ti TRACY, un beso!
EliminarEs fantástica Lita Cabellut, una fuera de serie, y ahora ya muy cotizada. Que la adoptaran le cambió la vida. Es una pintora además muy activa, dedicada y comprometida con causas sociales. Me extraña ver que no se la conoce mucho aquí porque ya ha hecho varias exposiciones, la última en Madrid en otoño pasado junto con Los disparates de Goya... a mí me gustó mucho su exposición La niña en la mirada, hace un año más o menos, inspirada en la Fiesta de la Maya -que ni idea, parece que es una fiesta de flores y primavera-, con unas obras preciosas, como a tiras verticales, en tonos pastel, siempre también realzando las miradas.
ResponderEliminarLa vida es oscuridad, y también luz, como lo demuestra tu preciosa entrada, María. Besos, y muy feliz semana
Estaba segura que tú siendo valenciana la conocería mi querida MILENA. Imagino que se le habrá dado una enorme difusión a la exposición que tenéis ahora mismo ahí de ella y lo que me alegra aun más, es ver que ya la tenías fichada con anterioridad. Ya hace varios años que es es muy cotizada en el mundo de los coleccionistas, más de 10 años siendo la mujer pintora española más cotizada del mundo y bueno, lleva más de 40 años pintando. Su obra es muy extensa, no para de trabajar y aunque sus obras son muy cotizadas, lo que más le ilusiona, según comenta en las entrevistas es que cada vez más gente disfrute de sus exposiciones, imagino que como cualquier artista, cuanta más difusión se le de a su obra, más satisfacción produce. No sabía de su faceta solidaria y comprometida con las causas sociales, pero no me extraña, todo lo que sale de ella es humano, intenso y genuino, por eso me ha impresionado tanto y me ha decidido a hacerle esta entrada, porque efectivamente, mi querida MILENA, la vida está hecha de tanta luz, como oscuridad, sin la una, no existiría la otra ; ) Mil gracias preciosa, un beso grandísimo!
EliminarSería estupendo, María, no piso casi la ciudad pero sería una buena ocasión 😊
EliminarEn cuanto a tu comentario es como siempre generoso y muy tú… me comentaste una vez lo del pádel, cómo te concentras, es otra forma de meditar, hay mil formas de llegar al estado meditativo, como bien expresas en el comentario.
Siento que no puedo responderte allí ahora, por eso vengo aquí. Gracias, María, un beso grande, muy feliz noche - Milena
No lo dudes, te avisaré si voy, seguramente este verano vaya, ojalá te sea posible acercarte a Madrid y nos conocemos, será un placer y una alegría enorme! otro besazo preciosa!
EliminarLas pinturas son hermosas te muestran el dolor y a pesar de todo la vida sigue. Me encantaron tus poemas. Te mando un beso.
ResponderEliminarEstaba segura que tú siendo valenciana la conocería mi querida MILENA. Imagino que se le habrá dado una enorme difusión a la exposición que tenéis ahora mismo ahí de ella y lo que me alegra aun más, es ver que ya la tenías fichada con anterioridad. Ya hace varios años que es es muy cotizada en el mundo de los coleccionistas, más de 10 años siendo la mujer pintora española más cotizada del mundo y bueno, lleva más de 40 años pintando. Su obra es muy extensa, no para de trabajar y aunque sus obras son muy cotizadas, lo que más le ilusiona, según comenta en las entrevistas es que cada vez más gente disfrute de sus exposiciones, imagino que como cualquier artista, cuanta más difusión se le de a su obra, más satisfacción produce. No sabía de su faceta solidaria y comprometida con las causas sociales, pero no me extraña, todo lo que sale de ella es humano, intenso y genuino, por eso me ha impresionado tanto y me ha decidido a hacerle esta entrada, mil gracias preciosa, un beso grandísimo!
EliminarMaría, no soy valenciana, soy madrileña ;) que conste que no me importaría nada ser valenciana, tengo familia de muchos sitios y de Valencia, también ;) y vivo en el campo, en la sierra de Madrid. En Madrid expuso por lo menos un par de veces el año pasado. Un beso grande! Milena (desde aquí mi comentario saldrá anónimo)
EliminarSiempre he pensado que hay algo en nuestro interior que nos impulsa a la creatividad. En la mayoría de los casos ese "fueguito" que arde no llega nunca a prender, en otros casos lo hace tras años de estudio y análisis pero, en el caso que hablas, era algo innato, algo que estaba ahí esperando a la chispa adecuada...
ResponderEliminarNo es malo una historia con un final feliz de vez en cuando, ¿verdad?
No me di cuenta que te referías al fueguito de Galeano ( acabo de volver de tu casa, el ¡gran Galeano! sí, sí jaja yo como por los ojos .. lo malo es que luego no me pasa por la garganta jaja y sí, lo único que necesitas es un buen representante, pero tenemos un problema, a mi tampoco me gustan nada las fiestas, las entrevistas y el glamour ... me temo que no te valgo, todo ese mundo me aturde .. sobrevivo lo imprescindible ahí y luego... huyo despavorida : ) Y sí, sí, no tengo ninguna duda que ese fueguito luce dentro siempre .. siempre, incluso cuando más apagados parece que estamos .. graaaaciaasS .. otro beso..
EliminarPD
Eso sí, te puedo representar en la sombra y usamos a un testaferro que vaya a las fiestas y de la cara jajaja
Una artista multidisciplinar: eso ya la define como una guerrera de los pinceles,Me gusta esta definición una pintura con Alma.tu sabes que me produce rechazo los perfectos.Y, apuntaba maneras a temprana edad esa sensibilidad por el Arte y ese agradecimiento hacia quienes le ayudaron a crecer como persona .Su lucha, contra el maltrato hacia las mujeres y sobre todo la crueldad, que de eso ya iba servida por nacer de otra etnia, que estupidez mon Dieu.Su realismo, es fantástico , lo dice la teoría del arte (buscar la comprensión del a función del Arte...
ResponderEliminarMe ha encantado leerte , veo que esta primavera a pesar de todo la movida que tenemos gracias al Arte la vida es más llevadera.
Un fuerte abrazo preciosa María hoy es martes :((
jajaja Hoy es martes! Sólo dos horas y media después de haber dejado tu comentario mi querida BERTHA! Me he esforzado al máximo para llegarte hoy prontito porque es verdad que a veces tienes una paciencia infinita esperando que conteste tus preciosos comentarios, sabes qué ocurre? Además del trabajo, la vida etc etc.. Me gusta contestaros aquí en el blog desde el ordenador.. despacio y tomándome mi tiempo.. Puedo comentar otros blogs por el móvil, a ratos perdidos mientras espero en el juzgado, de hecho es como lo hago la inmensa mayoría de las veces, pero aquí no.. por eso tardo tantísimo y además me ocurre otra cosa, cuando contestas mucho y escribes mucho sobre el mismo tema termino por aburrirme de mi misma y necesito dejar espacio para volver a disfrutar contestándoos, si no me lo paso bien, no compensa hacer esto.. este es mi café con cada uno y todo este rollo, para pedirte disculpas por lo mucho que tardo .. ese “hoy es martes” me sonó a … a ver qué día de la semana llegas a contestarme jajaja y sí, sin duda ese guerrera de los pinceles le va de maravilla a esta mujer .. de hecho además de que físicamente se le parece me recuerda mucho a Lola Flores jajaja no sé si le gustará demasiado que la compare con ella, más que nada por raza y carácter, ese duende que tiene la gente del sur y más estas mujeres de rompe y rasga, así siento a este artista .. su obras te inundan cuando estás ante ellas y sí, sin ninguna duda apuntaba maneras, es eso, el genio a está o no está después se trata de darle el espacio y trabajo necesario para que fructifique y parece que en esta mujer todo eso se ha dado, porque además de enorme artista es una infatigable trabajadora .. y sí, y tu lo sabes mejor que nadie, que vives en ese mundo, gracias al arte la vida siempre es más llevadera ocurra lo que ocurra .. un besozo inmeeenso lleno de cariño y primavera que hoy hace un día espectacular .. lo siento, pero necesito salir antes de que se vaya el sol jajaja mil gracias BERTHA, por todo y tanto!
EliminarNo la conocía Maria ¡que mujer! toda ella es creatividad,
ResponderEliminarmaravillosamente plasma en la mirada la verdad de su interiory,
cada arruga de piel es tiempo de sufriiento pasado, sin embargo la luz de su iunteior
su vida y su obra
Gracias querida amiga por dejarnos esta peciosidad de entrada
Un abrazo
Eso me parece a mi también mi querida ESTELA, me alegra mucho que coincidas en su forma de ver la vida y te guste su obra, gracias a ti por disfrutarla conmigo ESTELLA, un besazo!
EliminarHabía oído hablar de ella por una entrevista, María, y vi un pequeño, muy pequeño reportaje. He mirado lo que nos anexas y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarTiene temperamento, tiene personalidad, mucha escuela detrás, mucha, por más que digan, en el sentido de que sabe.
Hay cosas que se olvidan, no sabes porqué, y esta pintora se me había olvidado, imperdonable.
Gracias por traerla de nuevo .
PD: Hay otra pintora excepcionalmente buena, muy buena, mucho...se llama Isabel Guerra, es monja...es algo sublime.
Mil besos
Salut
No MIGUEL, tenemos muchas cosas en la cabeza, es imposible que recordemos todo y mucho menos gente que aunque merezca mucho la pena. a veces escuchamos hablar de ellos de pasada porque estanos a otras cosas. Yo la descubrí el año pasado en una exposición en Madrid, hace una semana vi anunciada otra que en Valencia y pensé, que podía ser alguien interesante para hablar de ella en el blog, más que nada para cambiar el chip de tanta política, desasosiego generalizado, guerras inminentes y demás calamidades acechantes jajaja Buscaré a tu ISABEL GUERRA ( monja; ) bueno mira, ya que estoy, miro ahora y la enlazo así la disfrutamos todos a la vez, veo que dice que hace pintura hiperrealista , aunque lo que expone esta página es meramente figurativo, no tiene ese grado de perfección icónico del hiperrealismo, pero sí, me parece una pintura muy tierna y sensible …mil gracias MIGUEL y otros mil besos de vuelta para ti!
EliminarUn personaje digno de tenerse muy en cuenta. Sus cuadros son pura vida.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que sí ALFRED, alguien que merece mucho la pena, como artista y humanamente, creo al menos en lo que he leído sobre ella, creo que sí. otro besos de vuelta para ti y muchas gracias!
EliminarHace unos años, hicieron una retrospectiva de su obra, en Barcelona, para mí fue todo un descubrimiento, no sabía nada de ella, su vida no fue un camino de rosas, y se nota en esa fuerza vital que le da a sus cuadros, digamos que te estallan en la cara. La encontré fantástica.
Eliminarhttps://draft.blogger.com/blog/post/edit/2970844597724008320/2240685408292846899
Un beso gordo y explosivo!!!
Lo siento ALFRED, te lo agradezco mucho, pero entro en la dirección que me dejas y me lleva directa a las tripas de mi blog ¿..? no sé que ocurre ..Y sí, yo la descubrí el año pasado en una exposición de ella que vi en Madrid, sus cuadros te engullen enterita, ya lo he comentado, no sé si son sus enormes dimensiones o esa fuerza que les imprime o qué pero tienen algo muy especial jajaja pero mejor que no sea explosivo porque si no nos quedamos sin obra, o sin personas si explotamos con cada beso, además no me digas que no hay demasiadas explosiones por todas partes.. mejor te dejo un besito pacífico y lleno de cariño : )
EliminarEra una de mis crónicas poulardas, sobre la exposición en Barcelona, en el 2018.
EliminarPues nada, no tengo forma de verla, pero mil gracias ALFRED! me alegra que ya la hayas difustrado en vivo y en directo ; )
EliminarUna prueba más de que nada es lineal en esta vida, amiga...
ResponderEliminarCuando a un niño lo patean en el piso hasta reventarle los tímpanos, por ejemplo, se suele decir que así será de violento mañana, que andará por la vida... la sarta de lineales inexactitudes que podríamos referir acá... Fue el caso de Beethoven, sabías, claro, lo cuentan en una de sus películas, y sin embargo él fue a lo sumo un poco gruñón -debido a su sordera, obvio- pero resultó que sólo compuso belleza en su vida, que jamás dañó a nadie, que no se compadeció de sí mismo ni culpó a nadie por sus tristes desgraciados recuerdos...
La historia que me cuentas hoy acerca de la artista que me revelas va en esa dirección. La vida dura, inclemente, injusta y sin sentido, no hizo más que forjarle la sensibilidad para saber utilizar sus circunstancias pasadas como combustible para su impactante creatividad, y aquí la tengo hoy ofrendándome imágenes tan personales como inolvidables mientras aprovecho a agradecerte que una vez más me desasnes...
Abrazo hasta vos y Lita y todos los que dejen de lado la linealidad que nos alinea y aliena por parte iguales!!
jajaja No puedo descansar a un caballo de carreras como tú, mi buen CARLOS y sí, es verdad q en esas generalizaciones q tanto nos gusta hacer a los humanos solemos pensar, que quien ha sido maltratado , será un maltratador y aunq es cierto q hay personas que se van llenando de rencor y amargura por el maltrato de la vida, otras, precisamente por ello , son mucho más empáticas y solidarias con los q sufren, precisamente porque han probado en carne propia ese sufrimiento ...A mí particularmente es la gente q más admiración me despierta , lo mismo q como en este caso, observar cómo cuando hay un don, o genialidad innata, por complicado y difícil q sea el camino, al final aflora y despliega todo su poder , como afortunadamente ha sucedido en el caso de esta estupenda mujer y artista LITA CABELLUT. Me alegro q hayas disfrutado de su historia aquí , con nosotros, un placer siempre leerte CARLOS, ahí te va mi abrazo con todo cariño hasta ti, desde aquí !
EliminarMe parece buenísima. Tiene una fuerza descomunal en la expresión de esos rostros. En el vídeo aun se ven más y más pinturas, y asombra como esa mirada, reflejo del alma) siempre asoma, a pesar de las heridas de la vida.
ResponderEliminarEl tratamiento que hace en muchas de sus obras de agrietarlas, sumada a esa maravillosa textura, les añade una personalidad singular, muy atrayente, muy táctil. Es lo primero que me ha llamado la atención.
Y qué manera tan atractiva, tan amena, cautivadora... tienes de narrarnos su historia...
Se nota que te emocionó su arte y su vida, porque lo trasmites de maravilla. Y es que es preciosa, digna de ser contada, así como su personalidad, notable y tan interesante...
El peso del amor pudo más que el peso del dolor. Maravilloso.
Y la flor que tenía dentro... floreció ofreciendo al mundo todo su perfume...
Me ha llamado mucho la atención esa pasión suya de pequeña, clavada frente a los cuadros, absorbiendo cada detalle, cada impresión en su retina... De hecho se nota en su arte del retrato una especie de eclecticismo entre el retrato antiguo (Caravaggio, Velazquez, Delacroix, Goya me aparecen es esas rostros que se salen del lienzo...) y el arte moderno.
Un ratito precioso el que me has regalado!!
Gracias y un beso enorme, María
Sí, sí, mi querida Volvoreta , la descubrí en una exposición el año pasado y salí embadurnada de su pintura , absolutamente impresionada. ¿Ves cuando hablan de la inmersión lingüística para aprender un idioma? ...las exposiciones de esta artista son inmersiones directas en su obra, como si cayeras dentro de ellas, te atrapan completamente, posiblemente también porque son monumentales y sus enormes dimensiones te engullen y Mmm...Cómo me gusta leerte q os contagio mi entusiasmo jajaja porque precisamente eso es lo q pretendía , más q por el personaje y su obra q desde luego lo merece , por intentar salirnos de esta deriva general en la q todo parece q tira de nosotros hacia el derrotismo y el desánimo. En realidad , recordé a esta mujer precisamente por si conocer su vida y su final feliz a pesar de todos los pesares, nos ayuda a seguir al pie del cañón , sin tirar la toalla por muchas ganas q den a veces. Siempre nos lees con tanto interés y cariño q cuando comentas, mi querida MAITE, parece q nos abrazan tus palabras, tú sí que trasmites!!!, ...no, tú traspasas la pantalla y nos despachurras, eres un verdadero sol, además de otra artistaza de las palabras.. aun recuerdo todas esas descripciones alucinantes llenas de prismas , pirámides y cosas estratosféricas...es tan asombrosa tú forma de escribir... cómo veía tu Gabriel a los animalillos...sabes qué? algún día escribiré una entrada contando cómo uuna preciosa volvoreta se posó en este blog y resulta q ha llegado a ser una de las escritoras más aclamadas y admiradas del mundo, estoy segurísima y suelo tener buen ojo conste jajaja por ahora en pequeñito desde luego para mí ya lo eres, igual q LITA, tan valiosa humana como artísticamente, mil gracias de corazón y un besazo lleno de cariño para ti, mi querida hada de las palabras!! qué tengas un día tan bonito como tú!!
EliminarPero qué linda...!!!
EliminarGustar a personas tan maravillosas como tú ES mi GRAN GLORIA.
maría, gracias por compartir la historia de esta autora, en tu blog siempre aprendemos cosas interesantes.
ResponderEliminarsin duda vivió una infancia muy dura, y aunque luego recondujera su vida, el sufrimiento debió quedar impregnado en su personalidad. sus pinturas no son particularmente tenebrosas, pero sí transmiten algo inquietante, por lo que has explicado del tratamiento previo que daba a los lienzos y por las miradas tan expresivas de las personas retratadas.
en una de las pinturas que has puesto aparece la propia lita, junto a una mujer de pelo rojo de mucho mayor tamaño que ella. quién sabe lo que trataba de expresar. hay personas de etnia gitana con rasgos más marcados que otras, esta mujer era marcadamente gitana, y muy guapa por cierto.
y sí, la pintura, como cualquier arte, refleja la vida, a veces bonita y a veces no tanto. no siempre todo va a ser happy flower.
besos!!
Gracias a ti CHEMA, soy yo la q aprendo con vosotros , en compañía todo es más fácil y agradable : ) y sí, la vida no es de color de rosa para nadie. Creo q tan malo es recrearse y hundirse en todas las dificultades, oscuridades y limitaciones q todos llevamos dentro , como negarlas y maquillarlas para q nadie las note, como q todo está en perfecto estado de revista...ademas de agotador, es imposible..por eso me fijé en su día en la obra de esta mujer y mucho más ahora q he leído algo más sobre su vida para escribir esta entrada ... Creo q ella intenta resaltar esas arrugas, rotos y cicatrices q la vida imprime reivindicándolas como algo q embellecen ,l y ennoblece , algo q no deberíamos ocultar , como q son las marcas de haber librado batallas y conseguido salir de ellas y seguimos a flote y luego, ese destacar las miradas como q por muy rotos q estemos por fuera , nuestra luz sigue intacta dentro y es por los ojos por donde se proyecta al exterior...en fin, es una interpretación mía ,no sé si ella estaría de acuerdo ...y sí, debió ser una mujer muy guapa, de estas de rompe y rasga tan temperamental como lo es su magnífica obra, mil gracias CHEMA , muchos besos !
Eliminarque su talento no haya sido reconocido en españa me hizo recordar a aquella manida frase de "nadie es profeta en su tierra" y aquello que "destroza" su obra terminada, salvo la mirada, es un estilo para hacerla inconfundible.
ResponderEliminary aunque siempre es deseable que una persona tenga una familia bien constituida con unos padres que se preocupe por ella; la vida de esta pintora es otro ejemplo que a pesar de todos sus problemas durante la infancia, pudo salir adelante.
me ha gustado mucho su obra en su conjunto.
besos.
No es que no haya sido reconocido su talento en España, DRACO, porque efectivamente en el mundo del arte y la cultura en general sí que se la conoce y valora, pero poco o poquísimo a nivel ciudadano de a pie, siendo la mujer española más cotizada en el mundo. Quiero decir que no es no sea profeta en su tierra, es que la cultura en general tiene muy poca difución en este país, comparado con el futbol, influencers, actores .. de estos mundos todo el mundo seas seguidor o no, conoce y suenan los nombres porque los repiten cien mil veces a todas horas.. pero pintores, escritores y artistas en general, poquísimo. Se les da muy poca difusión a su obra, incluso en un caso como este con la proyección internacional que tiene. Y sí, en realidad que protege la mirada de las obras que destroza es una sensación que tengo yo cuando he visto sus cuadros, además de que sí que siempre las realza con pinceladas que subrayan los ojos, como la antepenúltima foto que he subido aquí .. y sí, tienes mucha razón, cuando hay un don, que florezca a pesar de las dificultades de la vida es un regalo, que además esta mujer, por lo que me parece, sea además de una estupenda artista un estupendo ser humano, aun más genial y meritorio .. podía haber sido una gran artista y un bicho lleno de rencor o estúpida y engreída : )
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado DRACO, mil gracias y muchos besos de vuelta para ti!
Mi muy querida Maria, un post que solo tu capacidad de sentir la vida podía escribirlo, el de esta niña que, a pesar de sus estrecheces se hace pintora, porque siente que la pintura es la única que puedes dejar en ña tela, el dolor y el sufrimiento, después de someter la tela terminada a golpes y martillazos, con los cuales logra poner su mirada en ese despiece que es el sufrimiento. Mi aplauso por esta entrada. Un beso y abrazo. Carlos
ResponderEliminarQué amable eres CARLOS! muchas gracias!
EliminarA mi también me impresionó la obr5a de esta artista cuando loa descubrí, pero mucho más cuando buceando para escribir esta entrada descubrí su vida, tienen mucho mérito ambas, otro beso y mi enhorabuena por tu nuevo libro CARLOS AUGUSTO!
María, muy interesante es toda la historia que nos cuentas de esta mujer de personalidad tan extrañamente particular por la manera en que se sintió llamada a su propósito de vida y al arte, y por la forma en que por fin desarrolla su estilo, que dicho sea de paso aunque bebe de otros, es auténticamente único, ya sea porque por la manera de darle terminación a puros golpes dejando sin profanar los ojos, le sirve de catarsis cada obra que realiza de inicio a fin, o porque en cada una hay un trocito de su vida, de ella misma, en lo que transmite su mirada.
ResponderEliminarEl que no sea tan conocida en su país es otra muestra más de que nadie es profeta en su tierra, y se cumple más si la persona no tiene abolengo llamativo o si no entra en el juego de seguir los estamentos que exige la fama.
Gracias por compartir tan bellamente esta entrega, por la bonita introducción, las referencias y video final.
Que pases hermosos días primaverales. Un fuerte abrazo María.
Y si la escuchas a ella contarlo aun mucho más mi querida IDALIA, la fuerza de su obra te cautiva, pero la fuerza y la pasión que pone a todo lo que cuenta y la trayectoria de su vida aun más. No sé si el dejar siempre a salvo la mirada es algo buscado por ella o algo que me ha parecido a mi al observar algunos de sus cuadros. Desde luego en las entrevistas que he leído y escuchado de ella, resalta la mirada tal cual os he contado y en su obra también, quizá lo que más recalca es la importancia de lo que nos cuenta su piel, la piel de sus cuadros, la piel de las personas, dice que la piel incluso habla aun más que la mirada por eso la importancia que le da a todo el proceso hasta que consigue la textura que necesita en cada obra y como vengo comentando, tristemente no es que sea poco conocida ella, el mundo de la cultura en general nos es bastante desconocido. Lo que me llamó la atención es que sea una artista tan cotizada y aun así, no haya tenido más proyección social porque parece que hoy por hoy sólo se valora lo que tiene valor material, me sorprendió que aun teniéndolo no se la conozca como merece, gracias a ti siempre, un abrazo muy fuerte!
EliminarMuy pocos conocen en este país (mayormente inculto) a Lita Cabellut. Diferente sería si se llamara Lito. O si fuera un/una influencer diciendo estupideces con miles de seguidores. Me ha maravillado su arte, María, y te agradezco que nos lo muestres aquí. Es una metáfora del paso del tiempo, con ese contraste entre el hoy de la mirada actual y el mañana de las arrugas de la tela. En cierto modo esas arrugas me han recordado el concepto de espacio-tiempo de Einstein, que no es más que un arrugamiento del Universo por exceso de años.
ResponderEliminarUn beso, María.
Jajaja Pues va a ser que tienes muchísima razón DIEGO! Lo triste no es ya que los ciudadanos incultos desconozcamos y no valoremos a nuestros mejores artistas, lo peor es que nuestras instituciones culturales y sobre todo los medios de comunicación que tanto despliegue de información suelen hacer de todo tipo de noticias sensacionalistas, trágicas y morbosas, ni siquiera por el tema monetario y el valor que han adquirido sus obras le hayan dado algo más de difusión a la más que meritoria obra de esta mujer, así que me alegro infinito que hayamos disfrutado aquí todos de su obra, tú lo has dicho perfecto su obra es una metáfora llena de color del paso del tiempo por el ser humano.. Ese pliegue constante del universo y sus curvaturas, sí, sí… he leído que .. "el espacio y el tiempo deben curvarse para acomodarse porque la luz viaja a velocidad constante, es decir, dependiendo de si la curvatura del universo es positiva, negativa o cero, el resultado cambia, explicado con un donuts es cero, Si imaginamos esta superficie apoyada en el suelo, los puntos del círculo interior tienen curvatura negativa; los del círculo exterior, curvatura positiva; y los de los círculos superior e inferior, curvatura cero.. Pero claro, cómo saber esto si no podemos situarnos fuera del universo? Ves? estas cosas a mi me maravillan .. como esta artista, meeencanta que te haya gustado, un beso de vuelta paera ti, DIEGO!
EliminarMuy necesario y oportuno conocer historias de mujeres que aún en nuestros días hay tanto empeño en que pasen desapercibidas.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, María.
Un abrazo.
Creo TEJÓN, que ya que las instituciones y los medios no nos informan de gente valiosa en el ámbito de la pintura, escultura, arquitectura o literatura como debiera, debemos hacerlo entre nosotros .. así como tú nos das a conocer tu preciosa Cantabria : ) Gracias a ti por disfrutrarlo, un abrazo fuerte de vuelta!
EliminarHola María, la desconocía hasta hoy ¡me gusta lo que pinta! Voy a buscar más obras en la red.
ResponderEliminarEse estilo tiene lo que también me gusta en Francis Bacon, que no es hacen figuras completas: tienen el rostro gastado, roto, desordenado, a medio hacer.
.Lástima que Valencia me estaría quedando un poco a contramano en este momento...
Besos, querida María!
Me alegra muchísimo que precisamente a ti, que también eres artista de la pintura te haya gustado, Creo que Becon, pintaba más personajes deformados aunque sí que comparte con esta artista retratar a seres humanos sufriendo, en violencia, retorciéndose en sus habitaciones, aislados, solos y desfigurados.. es que Becon también sufrió lo suyo, de hecho yo creo que no paró de sufrir a lo largo de su vida, esta artista me parece que es bastante más feliz de lo que lo fue él: ) otro beso de vuelta para ti FRODO, mil gracias!
EliminarGracias. Gran descubrimiento, impresionan su obra y su vida .
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti, AMAPOLA, un besito!
EliminarQuerida María: Muchísimas gracias por presentarme a esta excepcional artista, como soy muy curiosa he investigado por la red y me he encontrado un vídeo en la que cuenta un poco su su biografía, su arte y la forma en la que ve la vida. Sumamente excelente y la verdad, me ha cautivado aún más. Ya lo había hecho lo que cuentas en tu magistral entrada.
ResponderEliminarTotalmente admirable.
Así que, de nuevo, te doy las gracias.
Un fuerte abrazo
Me alegra mucho haber despertado tu curiosidad por esta artista mi querida MAITE, es el mejor alago que puedo tener, sea lo que sea que se me ocurra contaros aquí, así que las gracias siempre a ti cielo y por supuesto al arte de esta mujer que disfrutamos todos, un besazo guapa y muy feliz Semana Santa!
EliminarEl arte, siempre el arte.Para salvarnos, para creer que aún hay esperanza.
ResponderEliminarNo conocía nada de esta artista y me ha encantado su obra y, sobre todo, su actitud ante la vida. Sin embargo, no me ha sorprendido para nada sus orígenes. Me refiero a que no es para mi una sorprersa que de un ser que ha sufrido en su infancia y adolescencia surja una artista de esta talla. Precisamente creo que las dificultades y los contratiempos son los padres del arte genuino, del de verdad, del que se siente dentro como parte intrínseca del alma. Y en esta mujer ocurre eso a diario:
https://www.youtube.com/watch?v=bMmTwkTd3Ls&list=RDHERIUxRiIJ8&index=2
Gracias por compartir belleza y vida, querida María. Fuerte abrazo.
Cómo me alegra que te haya gustado y sí, tienes todas la razón, la gente que ha sufrido es muchísimo más sensible, aunque alguna se rompa y no sea capaz de recuperarse perdidos en el rencor, amargura y dolor de todo lo que han sufrido, por eso tiene tanto mérito los que como ella brillan a pesar de toda la oscuridad en la que han debido vivir. Se nota que además de pintora es poeta verdad? porque ESTE PRECIOSO VÍDEO que nos regalas, es pura poesía como dice ahí... “El arte es amor y el amor nunca es para uno mismo, es siempre compartido” Qué gran verdad! mil gracias JOAQUÍN! Un abrazo inmeeenso con todo mi cariño JOAQUÍN y que esta Semana Santa sea todo lo feliz que mereces, un montonazo! ; )
EliminarSin dudas estamos en presencia de una artista que deja su alma en todo lo que crea, por lo visto (ya que no la conocía) el resultado de sus creaciones es consecuencia de dos cosas: su vida anterior y su personalidad, la fusión de ambas otorga el producto. Y te digo más, al ver algunas de sus pinturas se percibe el drama de haber tenido un duro comienzo de vida, pero también se aprecia el interior de su alma, todo está expuesto allí. Vale la pena conocer esta historia, se agradece ponernos en contacto con ella.
ResponderEliminarMaría, tus publicaciones tienen ese algo que invita a disfrutarlas en su totalidad, tu manera de relatar va fluyendo a lo largo de la página y la sensación que deja es muy agradable, una visita que se disfruta en su forma y en su contenido.
Mi abrazo va.
Creo EUKEL, que para no conocerla has captado de maravilla la esencia de esta artista, seguro que le encantaría leer la impresión que te ha causado. Creo que como tú que en esta artista y casi te diría en todos los artistas, su obra siempre es le resultado de su arte y la vida que han vivido que se proyecta en él, esa es la suerte de quienes saben expresarse en términos artísticos y tú sabes hacerlo, eres de los que tienen ese don, así que mil gracias por haber disfrutado de esta entrada, me alegra mucho que haya sido así, mi abrazo también vuela hasta ti, mil gracias!
Eliminar¡Hola, María! Desconocía totalmente a esta artista, pero compruebo que tiene una voz, o pincel, propio. Ese detalle de ensuciar o trajinar el retrato me parece brillante, su sello y le da al retrato una fuerte personalidad y, ya en broma, por lo menos sabemos cómo colgarlo derecho en la pared, que viendo algunos pintores contemporáneos no es asunto menor, que no sabes si mirarlo de arriba abajo o de derecha a izquierda. Un abrazo!
ResponderEliminarJaja Hola DAVID! Sí, sin duda su personalidad salta a la vista en cualquiera de sus obras y sí, ese necesitar primero dotar de textura al lienzo y después agredirlo hasta que quede impreso en él lo que necesite expresar esta artista es lo que el imprime ese sello tan personal .. Mira que eres malo! Jajaja pero sí, tienes razón a parte de que se le llama arte a muchas cosas que n o lo son, en mi opinión, es cierto que a veces es complicado mirar según qué cosas : ) Otro abrazo fuerte!
EliminarFELICITACIONES POR TU ARTE AL ESCRBIR
ResponderEliminarMUCHA
Muchas gracias MUCHA!
EliminarEs una mujer memorable como memorable es su pintura, hermoso reflejo de lo que esta gitana lleva dentro.
ResponderEliminarGenio y figura hasta la sepultura. Con tesón, trabajo y acierto. Hoy reconocida como una artista imprescindible.
Gracias, María por traerla aquí, pues hay gente que desconoce su existencia y qué grato es topar con algo así
aparentemente desconocido como es o puede ser este caso. Yo me considero fan de ella.
Un gran abrazo, que pases una serena Semana Santa.
Abrazos desde la mediterranía.
Sin duda ese duende de los gitanos está en la obra de esta mujer TEO, de artista a artista siempre es más valiosa la opinión y además me alegra muchísimo que te declares fan suyo, seguro que estaría encantadísima de saberlo : ) Sin duda en le mundo del arte es conocida, lo que me da pena es que fuera de ahí, no lo sea , ni se la valore en la medida en que se lo merece, ella y todos los grandes artistas de este país, mil gracias, otro gran abrazo de vuelta para ti y que también tú disfrutes de una estupenda Semana Santa en nuestro precioso Mediterráneo!
EliminarUn fuerte abrazo y gracias una vez más por tu presencia amiga en mi blog dejando valoraciones y ánimos.
EliminarUn gran abrazo y buen fin de semana.
Interesante personaje y estupendos cuadros los que nos has mostrado. De esta mujer recuerdo una frase: "El amor enseña más que el sufrimiento"....No pocos piensan todo lo contrario.
ResponderEliminarPrecisamente por eso la recogí LUIS ANTONIO, nunca he comprendido esa frase de “la letra con sangre entra”, todo lo que aprendes con dolor, a fuerza de golpes y heridas deja cicatrices siempre, incluso algunas incurables, muchas gracias y un abrazo LUIS ANTONIO!
EliminarAgradecida i merecida entrada dedicada a la pintora Lita Cabellut. Las artistas femeninas han tendido al olvido a lo largo de la história i bueno es, ver que por fin se les da el papel que merecen con todo el derecho artístico.
ResponderEliminarFelicidades por tu homenjae !.
Salut !.
Mil gracias ARTUR, sí, es verdad que en general los logros de las mujeres pasan desapercibidos y cuesta mucho más que sean reconocidos y valorados, un abrazo y feliz día de San Jordi : )
EliminarLo primero por decir:Gracias por compartir esta historia,sin duda es magnifica en su arte,me ha impresionado la mirada en los rostros y ha provocado un deseo grande en sentir la textura.Felicitaciones por tu forma de contar,lo hace aun mas interesante.Te dejo un abrazo grande y mi agradecimiento.
ResponderEliminarGracias a ti por disfrutar de ella MENTA! Sí que es verdad que la obra de esta mujer además de disfrutarla visualmente atrae por su tridimensionalidad que le da la textura que adquieren sus obras tras todo ese proceso de “engorde” y fabricación de una dermis para el lienzo ; ) Otro abrazo fuerte de vuelta para ti!
EliminarAunque siempre es un placer visitar tus entradas, la de hoy me ha impresionado.
ResponderEliminarNada conocía de esta original y gran pintora cuya infancia no se la desearía a nadie, en ella se mezclan vivencias que seguramente han marcado también su obra haciéndola tan especial y atrayente.
Y estoy completamente de acuerdo en algo que dice y caracteriza a la autora: LA MIRADA.
En más de una ocasión yo también he dicho que una mirada vale más que mil palabras, los ojos nunca podrán mentir, lo dicen todo sin necesidad de pronunciar palabra.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo, es más, hoy te mereces un hermoso ramillete de flores primaverales.
Kasioles
La veo como tú KAISOLES, cuando descubrí a esta pintora en una exposición hace como un año, me impresionó su obra porque además de lo que he comentado aquí al tener un formato tan enorme sus cuadros parece que te engullen cuando los observas, pero cuando me puse a indagar sobre su biografía aun me impresionó más, a parte de haber alcanzado ese merecido reconocimiento en le mundo del arte, sobre todo su manera de expresarse, siempre con la palabra gratitud en su boca, reivindicando la luz que tienen todos los marginados del mundo, el efecto del amor en ella, como que aun teniendo infancias muy duras uno no tiene por qué quedar tocado de por vida, que hay esperanza para todos sea cual se la vida que haya tenido, sentir eso al escucharla además de su arte , sin duda impresiona siempre, pero en estos tiempos en los que todo se resuelve a tiro limpio, aun más y sí.. a mi como a ti siempre me impactan las miradas, sin darme cuenta siempre me fijo en ella y en la sonrisa, no recuerdo rasgos físicos, pero sí gestos y hay gente que es capaz de trasmitir tantísimo sólo con una mirada, que deberíamos fijarnos más en los ojos de la gente ¿ no te parece? : ) Seguro que tu tienes una mirada muy dulce, tus letras siempre lo son: ) Mil gracias, un abrazo muy fuerte, mil persones por lo mucho que me he retrasado en esta ocasión en contestarte y una 🌹 pata ti en este día de San Jordi .. el libro ya lo escribes aquí comn ayuda de tu madre para todos : )
EliminarVes cómo hay muchas más historias con buen final de lo que parece? No conozco a Cabellut, gracias por ponerme sobre la pista. De la muestra que nos ofreces me han gustado mucho las texturas que consigue y el carácter que imprime a los personajes
ResponderEliminarClaaaro que sí, cuesta encontrarlas porque parece que nos hemos instalado en el drama y el catastrofismo, pero seguro que hay tantos finales felices, como desgracias : ) Un abrazo CHAFARDERO!
EliminarPues no la conocía y me siento culpable por ser compatriota suyo aragonés. Además el año pasado me tocó estar varias veces en la oscense Sariñena por cosas de trabajo. No compartó que Monegros de la que es capital Sariñena sea de las mas pobres, quizás árida, quizás despoblada en zonas y con pueblos muy pequeños, pero no es ni mucho menos de las peores de España. Es más Sariñena me sorprendió para bien en dinamismo.
ResponderEliminarLa pintora no me ha gustado. Pero eso es cuestión ya de apetencias de cada uno. En cualquier caso me encanta que nos aprendas.
Beeeeesos
jaja Mira que eres ECDLC! Pues claro! Que los Monegros ahora se hayan recuperado porque por lo visto están experimentando unos sistemas muy innovadores de riego, e incluso sus desiertos sirvan de reclamo turístico, no quita de que hace 60 o 100 años fuera de las zonas más pobres de este país precisamente por su aridez , hasta hace pocos años, ahí sólo había un campo de tiro para el ejército.. jaja fíjate! Si hasta al Bierzo llegaba gente emigrada de esas tierras donde, dicho por ellos mismos, se morían de hambre : ) Pero mira, gracias porque no sabía que Sarineña era la capital de los Monegros, aquí todos aprendemos juntos : ) Un placer recibir tu visita, sobre todo ahora que casi te has ido de la blogosfera .. aunque no puedo decir nada que yo tb llevo una temporadita medio desaparecida, venga vuelve y cuéntanos lo bonito que es Sariñena : ) más besos de vuelta para ti!
EliminarGuauuuu... esto es impresionante. La desconocía totalmente y de verdad es una artista con todas las letras en mayúscula, pero la historia de su infancia hace que sea más impresionante todavía.
ResponderEliminarGracias María, por esta sorpresa tan grata.
Cómo me alegra que te haya gustado ALI, sí, creo que a mi me impresionó tanto su obra como su vida, mil gracia a ti por acercarte, tu visita siempre es una grata sorpresa, un abrazo muy fuerte ALI!
EliminarMaría. Inspiradora historia de superación. Cuando se ve el cuadro completo (no los de ella) de su vida, hasta para ser necesario que haya tenido una infancia difícil porque, a cambio, en vez de desquitarse con "el mundo" (como una rebelde sin propósito), maduró, enfocó su energía y nos dio arte (me la juego a que así se sana mejor, así nos reconciliamos mejor con los demás y nosotros mismos). Si hubiese tenido una vida cómoda y rodeada de amor desde el principio, otro sería su derrotero (quizás). A veces (muchas veces) no entiendo la etapa por la que estoy pasando, pero si pudiera ver el cuadro completo de mi vida, sería un regalo saber cómo, finalmente, todo encaja con todo, aunque encaje con dolor. Pero esto también me invita a pensar que mi vida ya esta "pintada", hecha, terminada, en vez de animarme a sumergirme en la incertidumbre con una curiosidad sana y un pincel en la mano (aunque un cuaderno y un lápiz me vendría mejor). Va otro saludo.
ResponderEliminarAsí es JULIO DAVID! Y es verdad tal y como comentas, que posiblemente si su vida se hubiera desarrollado con todas las comodidades, ni su arte ni sería el que es, ni posiblemente fuera la artista que es ella..Precisamente hice esta entrada porque me impresionó tanto “el cuadro” de su vida como su obra, a menudo pienso qué es lo que define y decide que una persona que ha sufrido muchísimo lejos de llenarse de rencor y amargura como suele suceder, florece en su interior hacia fuera desplegando estas maravillas ante los que hemos tenido una vida confortable, por eso me admira este personaje y todos los que como ella han debido sufrir tanto en la vida, a pesar de lo cual, no sólo se han reconciliado con el mundo, es que son las mejores versiones del ser humano. Tienes razón tb, a veces es muy difícil entender y sobre todo aceptar por qué nos ocurren algunas cosas por las que debemos transitar y sí, sería mucho más fácil todo si nos viéramos a largo plazo conociendo el por qué de lo que sea que nos ocurre, pero a mi me ayuda mucho pensar que nada es gratuito o aleatorio, que todo sucede por algo aunque nunca sepamos por qué y además, siempre , siempre podemos aprender de lo que sea, algunos c golpes creo que los llevamos porque no somos capaces de aprender la lección de otra forma ; ) sin embargo yo no creo que nuestra vida ya esté pintada, por el contrario creo que cada decisión que vamos tomando la define.. eso creo, vete a saber : ) Mil gracias, un abrazo fuerte hasta ti!
EliminarMe encanta que hayas dirigido tu siempre inquieta atención hacia una pintora como Lita Cabellut, una pintora con tanta fuerza y tan original, sin esconder sus orígenes pictóricos. Vi una exposición suya aquí en Barcelona y quedé impresionado, sobre todo por ese "gigantismo" que me encanta, una dimensión de lo real que se te impone de forma avasalladora. Su uso del color y del trazo son realmente personalísimos, una suerte de impresionismo realista que te envuelve mientras contemplas su obra, porque consigue meterte dentro de sus lienzos y, al modo surrealista, pasearte por esos toboganes de color que dan forma, sobre todo, a los rostros de retratos incomparables. ¡Cómo envidio esa inmersión de los pintores en los óleos de su paleta, ese "meterse en faena" hasta quedar literalmente impregnados de la materia de la que están hechas sus obras! No ocurre lo mismo con las palabras, ciertamente..., aunque la mente viaje por los referentes de sus signos tan simples con idéntica avidez, pero no es lo mismo, no.
ResponderEliminarMi querido JUAN, no sabes cómo me alegra que hayas disfrutado en persona de la obra de esta mujer, yo la vi en Madrid y como vengo diciendo en los comentarios aunque como a ti, me impresionó su obra, su estilo y las dimensiones de los cuadros en los que parece te sumerges o te engullen directamente, cuando iba a hacer esta entrada me puse a buscar un poco más sobre su biografía y no sé qué me impresionó más. No sabría decirte a qué estilo pertenece su obra, porque lo que le he visto es muy ecléctico, me llama la atención el proceso de texturización y posterior destrozo, para llenarla de cicatrices y las miradas. Todas están o realzadas, señaladas o marcadas sin que puedas dejar de dirigir tu vista hacia ellas. Me da la sensación que esta mujer libra verdaderas batallas con ella misma y todo lo que la rodea cada vez que “pare” sus obras, si la escuchas hablar se nota que hasta expresándose verbalmente es intensa.. Tú tb lo eres en tus textos, de hecho se nota que los vives tanto, tanto que te da lo mismo si escribes tres o trescientos folios.. ; ) He recibido tu correo y te prometo que en cuanto tenga un poco de tiempo, intentaré hacer algo pero necesitaré tu ayuda porque ni tengo claro el tema, ni los por qués de tu obra y encima hasta el verano como muy pronto dudo que me de tiempo a leer tu libro y si no he leído una obra cómo puedo reseñarla.. me comprendes verdad? Hablamos en cuanto mi trabajo me de un respiro que parece que no está por la labor y en lo que pueda ayudar me dices y yo encantada : ) Mil gracias, un beso, una 🌹 y feliz día de San Jorge JUAN!
Eliminar"Jamía" me dejas asombrada, una historia de superación tan didáctica como motivadora. Tu pluma es una joya y me alegra mucho haberte encontrado hace ya un tiempo.
ResponderEliminarEnhorabuena, preciosa.
Besos.