23 abril 2024

PERFECT DAYS - WIM WENDERS
















¿Cuántas veces has pensado ?
¡Vaya asco de trabajo, de día... de vida!


Os presento la historia de un hombre...



¡Que consigue hacer de la rutina
algo apasionante y de limpiar urinarios
públicos, algo muy satisfactorio!

; )










  PERFECT DAYS,es una película  homónima del tema de Lou Reed, que por supuesto suena en ella. Producción germano nipona del gran director WIN WINDERS. Rodada en 4/3, durante sólo 16 días y con la cámara al hombro, sin grúas, ni rieles. Nada. Pero esto, lejos de suponer una limitación, sirve para demostrar la maestría de su director construyendo con el más puro lenguaje cinematográico que domina, un precioso y entrañable poema visual. Esta  pequeña joya, nos regala encuadres perfectos de la ciudad de Tokio, que junto a la música, constituyen los otros dos grandes protagonistas omnipresentes. Primeros planos, picados (filmado desde arriba) y contrapicados (filmado desde el suelo) generan un ambiente tan mágico, como intimista, redondeado todo, con etéreas imágenes en blanco y negro que recrean lo que sueña el protagonista. Por cierto, a cargo de la esposa del director, la fantástica fotógrafa,DONATA WINDERS. 


  Originariamente iba a ser sólo un documental encargado al director por el gobierno japonés para promocionar los urinarios que famosos diseñadores diseminaron por los parques de Tokio, pero en vista de la forma que fue tomando, los productores animaron al director para que hiciera la película, que finalmente hizo.










  Hirayama -su protagonista, dedicado a la limpieza de los urinarios públicos- creo que habla en toda la película diez o doce veces máximo.. con la boca. Con su lenguaje corporal y enorme expresividad, sobre todo de su mirada y sonrisa, no para de hablar en medio del impresionante  silencio  de Tokio y la música que suena cada vez que intruduce un casset en su coche. Todo un alarde de los ingenieros de sonido, consiguiendo amalgamar a la perfección, la música interactuando con él. Música que va, desde Otis Reeding a Van Morrison, Patti Smith, Nina Simone a por supuesto, Lou Reed. 


  Con semejante trabajo -limpiar urinarios- nadie podría suponer que este hombre sea el paradigma del bienestar interior y la satisfacción absoluta. Mucho menos que haya alcanzado lo que en el mundo latino llamamos la ataraxia, imperturbabilidad o placidez, que los orientales llaman nirvana. ¿Cómo? ¿os preguntaréis? Convirtiendo la rutina, que en su caso consiste en la limpieza de urinarios públicos, en todo un arte y dedicación. Los japoneses tienen una palabra para definir lo que él hace,"KAIZEN". Perfeccionamiento constante. Hacer lo mejor que puedas hacer, lo que sea que estés haciendo. Disfrutar de la rutina como forma de mejora constante y permanente. Rutina que nuestro protagonista completa con leer libros de segunda mano, escuchar música, disfrutar de una comida, cuidar de sus bonsais y sobre todo la búsqueda de lo que los japoneses llaman...KOMOREBI






 La recreación es la clave del bienestar que siente Hirayama en la rutina. Aprender a apreciar lo que aparentemenete parece igual, que sin embargho, SIEMPRE es diferente. Para intentar capturar estos instantes fugaces de luz entre las hojas de los árboles, toma fotografías sin mirar por el visor de su cámara analógica, cuyo carrete revela, como antiguamente. Para así comprobar que no ha captado lo que pretendía o sí, y guardarlo en una lata. Acumula montones de latas. Al día siguiente, lo vuelve a intentar. 


  Obviamente abstenerse los adictos al cine de acción, pero no estamos ante una película lenta, al menos a mi, no me lo pareció. VICTOR ERICE hace películas lentas, no digamos BÉLA TARR, increíbles y angustiosamente lentas. PERFECT DAYS se recrea en los instantes, sin duda. Se recrea en la rutina de su protagonista, alterada por diversos personajes secundarios que se cruzan en su vida, pero su ritmo es perfecto para trasmitir lo que pretende. Mágicamente perfecto, diría yo. Todo trascurre en medio de una especie de soledad acompañada, intuyéndose que el protagonista ha huido de una vida anterior, totalmente diferente. En un momento le dice a su sobrina -uno de estos personajes secundarios- las dos frases que encierran la esencia de toda la película...







 No importa lo que pase mañana, lo único que importa es lo que ocurre hoy, ahora  mismo. El colofón de la película lo pone el plano fijo final. Un primer plano de exactamente dos minutos, con Nina Simone sonando de fondo donde el actor, su rostro, sobre todo su mirada despliega todo un increíble abanico de emociones. Intensamente satisfecho, emocionantemente agradecido ¡absolutamente magistral! Una interpretación al alcance de muy pocos actores en la historia del cine. De hecho, le valió la palma de oro en el Festival de Cannes. Os la dejo y lo comprobáis vosotros mismos...







 Vedla, si podéis, no os defraudará.
Como si os pintaran una sonrisa de satisfacción dentro.
Exquisitamente elegante

 


97 comentarios:

  1. No he visto la película, pero tras tu reseña dan muchas ganas de verla, aunque en el trailer el protagonista ya dijo sus diez palabras :) Tiene un mensaje importante pero que poco comprendemos y menos aplicamos en la vida diaria y los japoneses tienen conceptos filosóficos para todo. Y al parecer tiene una buena banda sonora, así que la veré si me topo con ella.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja DULCE, no he dicho que en toda la película dijera 10 palabras, que habla en 10 o 12 ocasiones, no las conté, pero pocas. Por eso me llamó la atención, alguien que sin apenas hablar transmita tanto y que no importa el trabajo que realices o lo que sea que hagas, lo importante es que intentes hacerlo lo mejor posible y sobre todo, que aprendas a disfrutar de ello. Creo que muy pocas personas son capaces de disfrutar de lo que hacen y menos aun, las que tienen afán de superación, pero no para ganar más dinero, por la propia satisfacción de hacerlo cada vez mejor en el ámbito que sea. La cultura oriental en general y la japonesa en particular tiene algo que me fascina, su íntima unión con la naturaleza y la conexión con la esencia de todo, el gusto por los detalles, la búsqueda de la armonía, la elegancia y la paz interior.. creo que ahí es donde está el sentido profundo de vivir de la mejor manera y sentirte a gusto… Sieempre me apunto a eso : ) Un beso grande DILCE, gracias!

      Eliminar
  2. Una película, para sumergirse desde el documental en esta ciudad japonesa.Hiramaya el protagonista, un estoico limpiador de lavabos públicos:meticuloso, agradable, atento y sobre todo esos pequeños detalles que a él le dan sentido :la música, los libros y el amor a los árboles. Potencia un poco ese lado Zen:contra un presente grís, una mirada de esperanza al futuro...
    El actor me encanta, Koji Yakusho un actor muy valorado en Japón y además es guapo:))
    La conocía esta película por Eulalia Iglesias que es una periodista y crítica de cine y audiovisuales.
    De la cultura Nipona, me llama muchísimo la atención esa meticulosidad en los detalles.tú puedes ir a una pescadería y no huele a nada al contrario no te enteras sino por el producto...
    María muchas gracias por adentrarnos en este mundo del celuloide, al director no tenía el gusto de conocerlo y gracias a tú aporte ya hemos salido aprendidos.Creo entender que te gusta mucho el cine por eso valoras tanto esos perfiles:música,atrezzo,fotografía etc etc etc.
    Un beso grannnde y me ha encantado este regalo de entrada:)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida BERTHA, se nota que ya conocías la película, tiene hechuras de documental, pero la presencia y la esencia la pone sin ninguna duda Koji Yakusho, es muy conocido en Japón cierto, pero también aquí tb, por películas que seguro conoces como Memoria de una Geisha o Babel, guapo, guapo no es jaja pero sí muy interesante y desde luego, en esta película absolutamente entrañable y además hace un papelón. Imposible no simpatizar con él, más, admirarle, porque es admirable su inteligencia emocional, su capacidad de disfrutarlo todo, todo lo que hace lo saborea de una forma que da una inmensa y sana envidia. A mi también me atrae mucho la cultura japonés, siempre que tengo oportunidad buceo en ella porque tiene tantas cosas maravillosas que ofrecer desde la más absoluta simplicidad y con esa elegancia innata que le ponen a todo, como tu dices ese mimo y cuidado por todos los detalles, por pequeños e insignificantes que sean meeeencanta. Siempre que he podido y he tenido oportunidad he ido a cursos de cositas que me han llamado la atención, meencantan sus arreglos florales, ikebana, su manera de dibujar sumi-e, ese espíritu zen, esa forma de hacer que lo que parece carece de importancia la adquiera toda, su armonía.. hasta he ido a clases de tai chi, pero con eso no pude, tengo demasiada energía para estar en modo contención colocando el cuerpo, me dio la vida descubrir el pádel : ) Esta película contiene todo eso, es como una ventana a Tokio como ciudad, pero sobre todo a su esencia y sí, meencanta el cine, la pena es que no tengo tiempo, porque me gusta muchísimo, lo malo es que a mi me gustan muchísimas cosas, creo que no me he aburrido en mi vida : ) Me alegra mucho que te haya gustado cielo, un placer inmenso tenerte aquí, un besaZo grande BERTHA!

      Eliminar
  3. Hola María, esta película tiene todos los ingredientes que me la hacen muy apetecible de ver. Ya leí alguna cosa, pero tú me lo corroboras aún mucho mejor. Espero ver si la pillo por algún sitio. En caso de que sea así y me acuerdo, te comento que tal.

    Besote grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la localices ALFRED, veo que cuesta encontrarla en las plataformas, yo la vi en el cine, desde luego es de las que disfrutas en pantalla grande, pero como sea, sobre todo tú, estoy segura que la disfrutarías mucho, ojalá la veas y me cuentes. Mil gracias un beso grande ALFRED!!

      Eliminar
  4. No hay trabajos indignos, todos los trabajos necesarios son dignos depende de como se afronten. Todo es cuestión de mentalidad y voluntad. Para muchas cosas los japoneses y chinos son perfeccionistas, desde su caligrafía hasta la decoración de sus casas, pasando por una mentalidad donde el Equilibrio y la Armonía manda más que la supuesta Justicia que impera en este lado del mundo. Veré la película aunque yo soy más de acción me gusta todo tipo de cine.
    Por cierto esta mañana recogiendo mi casa me he puesto tres veces esta canción del autor que mencionas...
    https://www.youtube.com/watch?v=rgp8aN7JDLw
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, DANIEL, no hay ningún trabajo indigno, lo difícil es disfrutar de trabajos que aparentemente ni son agradables, ni desde luego creativos, ni gratificantes, a pesar de todo eso, este hombre consigue hacer de su labor un arte, hasta usa un espejito para limpiar los WC.. es alucinante ver el esmero que pone.. Y si hay un trabajo ingrato y pesado a más no poder, es limpiar, según limpias ya vuelve a estar sucio, imagínate limpiar baños todo el día.. pues él, como si estuviera pintando un cuadro, igual! Pero vamos que le ves disfrutar de la misma manera dándose un baño, comiendo o haciendo lo que sea que haga. Bueno, que en este lado del mundo imperes la justicia jajaja ni siquiera la “supuesta” es mucho decir, me temo que aquí impera la ambición, superficialidad y el postureo. De mano no me pega mucho con tu estilo, tu tienes muchísima energía y esto es todo recreación y calma, pero claro, tampoco me pega nada imaginarte leyendo a Cicerón y te encanta. Lou REED, sí que te pega mira! Jaja ESTE tema que me dejas de él, muchas gracias! es uno de sus temas más icónicos. Lo que más me gusta de él es el saxo que suena al final. La expresión «Walk on the Wild Side» ("un paseo por el lado salvaje") equivaldría aquí a una especie de “soltarse la melena” desmelenarse; ) Mil gracias, un beso!

      Eliminar
  5. No consigo encontrar la película, aunque con tu precisa narración casi me la has explicado toda. La crítica la deja muy bien, mañana me pondré a buscar a ver si consigo encontrarla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que cuesta localizarla en las plataformas FRANCESC, supongo que es porque todavía la ponen en muchos cines, habrá que esperar un poquito ahí, pero no, no te preocupes, con esta película es difícil hacer spoilers porque lo importante no es el argumento, lo mágico es verlo a él como vive todo lo que vive, mientras disfrutas de Tokio y la música, sería perfecta para verla tumbado en la hierba de noche ; ) Mil gracias un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. Este tipo de películas me gustan, con su ritmo y su forma diferente de contar historias, Te vas a convertir es mi prescriptora preferida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gusta eso JOAQUÍN! jaja aunque no debes fiarte mucho de mi me gustan cosas de lo más variopintas, pero sí, creo que esta película te gustaría, un abrazo fuerte! a ver cuando vuelves a publicar, te esperamos ; )

      Eliminar
  7. La veré, no te quepa duda.
    me gusta este tipo de películas,
    Tiene un aire a una peli que se llama BOMBÓN EL PERRO, que te recomiendo encarecidamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas verla MIGUEL, ya sé que no eres muy cinéfilo, pero esta estoy segura que te gustaría y esta que comentas BOMBÓN EL PERRO ¿ de quien es? Nunca la había escuchado, a ver si busco, la veo y te cuento, mil gracias, un beso grande MIGUEL!!

      Eliminar
  8. Qué gran análisis, María ¿Cómo no ir a verla? Lamentablemente no la encuentro en los sitios en los que habitualmente miro películas, pero seguiré buscando.
    Me gustó tu análisis porque no deja nada afuera, nada de lo que tiene que ver con el arte del cine. Digo esto porque muchas sinopsis sólo se basan en la actuación de los actores y como mucho en el argumento, pero el cine es mucho más que eso, al menos el cine como arte, y de eso te ocupás bastante en esta publicación. Además nos dejás toda la cuestión ética y filosófica que por lo visto tiene este largometraje.
    Wenders es un maestro de la imagen, en cada película hay una enseñanza de cómo hacer cine, seguramente en esta también, cosa que destacás claramente. Pero debo hacer una confesión, después de haber visto esa maravilla en dueto llamada "Las Alas del Deseo" que conforman "El cielo sobre Berlín" y "Tan lejos, tan cerca" es como que me sentí satisfecho y no quise volver a ver nada suyo porque pensé que nada podía superar esas dos maravillas que en realidad son una (una continúa en la otra). O sea que todo mi elogio a este director se basa en una sola película. Hice una excepción con "Paris, Texas" pero no me gustó del todo, tal vez por el impacto que recibí con las otras dos. Pero, a pesar de ello, espero poder ver tu recomendación algún día.
    Veo que no sólo tratás temas comprometidos como el de la anterior publicación, también hay arte aquí. Excelente sitio el tuyo, vale la pena visitarlo... y así lo hago.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra que te haya gustado OS VALDO, me hace gracia como colocas tu nombre, si fuera con B en España significaría algo así como os agoto, os muelo jajaja Por lo que comentáis veo que es difícil localizarla en plataformas, es que aquí hace sólo tres meses que se ha estrenado, no sé en Argentina, quizá para verla fuera del cine haya que esperar un poquito. Veo que conoces la filmografía de Wenders, yo no he visto mucho de él, sólo el cielo sobre Berlín, pero no he visto "Tan lejos, tan cerca" , ni siquiera sabía que conformaban un todo como me comentas, te lo agradezco mucho, tengo que buscarla, aunque tendría que volver a ver las dos para refrescarme la memoria, sí que recuerdo que me pareció muy buena, muy original sobre todo, ese blanco y negro para el modo ángel y color para los humanos, esa forma de mover la cámara como volando en modo ángel sobre Berlín con esos picados magistrales o por ejemplo en la biblioteca, cómo sólo los ángeles miran al objetivo de la cámara, es increíble el dominio que tiene de ella, pocos cineastas consiguen con ella lo que él y París Texas, que es muy diferente pero también me gustó, la escena donde él le está contando su vida al otro lado del espejo a ella y ella no se entera, hasta que se entera : ) Pues esta es diferente a las dos, pero el arte que tiene manejando la cámara se percibe igual de bien. Este blog se llama el saco de mis pensamientos, porque como ellos hay de todo y cabe todo tipo de asuntos, mis pensamientos con como el mar de los sargazos y mis gustos igual, a parte que me gusta todo.. la pena es que los días no tengan 72 horas en vez de sólo 24 : ) Un placer tenerte aquí Os Valdo y mil gracias por tus palabras y visita, un abrazo muy fuerte de vuelta para ti desde España a nuestra querida Argentina! : )

      Eliminar
    2. Estimada María, primero te digo que no entendí muy bien lo que dijiste de mi nombre, lo separaste mal, es Osval Do. Te cuento que es un juego de palabras. Me llamo Osvaldo, todo junto, pero ocurre que en Argentina a los que llevan mi nombre se les dice "Osval" y como soy músico y mi blog es de música Argentina, le agregué lo que falta: "Do" que es la nota central del sistema sonoro. Espero te quede más claro, soy complicado ¿viste? (como decimos por aquí).
      Luego te cuento que "Tan lejos, tan cerca" define la historia que comenzó en "Las alas del deseo" que es como se conoce a "Bajo el cielo de Berlín". Para mí esa dupla es una joya, pero como todo va en gusto.
      Amiga, tenés una gran capacidad de expresión y de análisis sobre los diversos temas que aquí tratás, por eso me llegué hasta este sitio tuyo y espero con gran gusto el ida y vuelta, te espero por el mío donde, con un buen comentario, dejaste tu pensamiento alguna vez.
      Mi abrazo va.

      Eliminar
    3. Discúlpame por favor, tengo dislexia y lo digo porque sólo se me ocurre esa disculpa para separar tu nombre al revés de como debiera haberlo hecho, te hacía una broma con mi errónea separación silábica porque “ os baldo” con B en español significa algo así como “termino con vosotros” “ os agoto” cuando alguien trabaja mucho o se esfuerza mucho en algo, corriendo por ejemplo se dice .. “ estoy baldado” o lo que es lo mismo “ estoy agotado” tu explicación me parece mucho más ingeniosa, y ese “DO” del final imagino que por la nota “DO” hace muy musical al “OSVAL”, sin duda. Respecto a la doble película de Wenders, creo que tengo que volverla a ver, las dos seguidas, que gracias a ti sé que existen.. me paso ahora mismo por tu blog encantada, tengo que enlazarte, así podré saber cuando publicas, mil gracias por todas las explicaciones y tu paciencia. Otro abrazo grande para ti!

      Eliminar
    4. Por aquí es la medianoche, por allí creo debe faltar poco para el amanecer.
      No quiero aburrirte con tanta respuesta, sólo decirte que acepto cualquier broma sana, la tuya lo es, no te preocupes. Gracias por tu explicación, no tenía idea de eso.
      Otra cosa, cometí un error, el título correcto de la primera película es "El cielo sobre Berlín", me confundí porque acá la conocimos como "Las alas del deseo" y yo me enteré mucho después de su nombre real. Deberías ver tal cual lo comentas, ambas juntas ya que la primera ofrece detalles de los principales personajes que luego aparecen. Esta semana haré lo mismo: a lo largo de un día las veré juntas también ya que hace mucho que no las veo.
      Finalmente: respondí a tus preguntas en mi blog, me gustaría veas eso.
      Otro abrazo y ya no molesto por acá.

      Eliminar
  9. Que tal? muchachs
    de voz calida y
    sensual? , y lo
    mejor, que
    no hay que
    llegar mucho
    al drama, si
    se quiere
    que tenga
    exito el
    guion,
    hablando
    de dramas,
    La Ballena,
    me gustaria
    verla cuando
    se eche en
    la tele , salió
    hace dos años,
    no creo que
    tarde mucho
    en llegar a
    tv , aunque
    no se, si
    me atreveré,
    me derrumbe
    viendo algún
    trailer en
    internet,
    gracias por
    tu
    recomendación.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ay ORLANDO! Eres tremendo jaja mira tú con lo que me sales ¿ has vuelto a escuchar el audio que dejé por ahí atrás? Y eso que estaba acatarrada jajaja Pues no, OLANDO, aquí no hay ningún drama, si acaso parece intuirse que el drama existió en su vida anterior de la que parece el protagonista ha huido a esta otra vida. Es más parece que su vida anterior debía ser una vida muy acomodada, sin embargo sin saber lo que ocurrió en su vida anterior, lo que es obvio es que en esta vida se le ve realmente a gusto. La Ballena de la que hablas tiene pinta de ser una gran película, no la he visto, pero sí, tiene toda la pinta de ser un gran drama, aunque en cine y en teatro, el género es lo de menos, lo importante es que esté bien hecha, creo que Brendan Fraser ha hecho el papel de su vida en esta película, cuando recibió el Óscar fue muy emocionante. Muchas gracias a ti, un abrazo fuerte, cuando la veas nos cuentas ; )

      Eliminar
  10. Haces una completa e inmejorable reseña o crítica de la película. No sé si me gustaría la película, pero me gusta tu crítica positiva de la misma, está muy bien explicada...

    Yo, María, soy poco cinéfilo, ergo poco entendido en la materia... Sé lo que me gusta y lo que no me gusta en una película, aunque prefiero la comedia... Con las películas emotivas, soy muy llorón... La temática de esta no sé si me convencería, no voy a prejuzgarla sin verla... Esas dos frases me han levado al "carpe diem"... es cierto que hoy es hoy, pero no es menos cierto que hoy tiene que ver con mañana, pues lo que hacemos hoy crea, por norma general, innúmeras causas de las que sus efectos se manifestarán mañana (a futuro)... Supongo que cada cual verá su trabajo según su buen parecer y lo llevará con mejor o peor humor... Yo, a lo largo de mi vida, y hace tiempo que peino canas, he conocido días mejores y peores, pero perfectos ninguno, no me quejo, pero hay veces que aunque quieras hacer el trabajo como el protagonista de la película, es imposible por innúmeras causas y concausas... Y hay veces que los fantasmas del pasado y las preocupaciones del futuro no dejan vivir el hoy como presumo que se postula en la película...

    Me temo que he hablado de cosas que debería haber dejado en el tintero y hablar sólo de cine, pero tu opinión de la película me ha llevado a decir todo lo que he dicho a modo de reflexión sobre el tema que nos presentas al inicio...

    Abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado IMPERSONEM, esta es una de esas películas en las que parece no ocurre gran cosa, porque donde ocurre todo es en el interior del protagonista y además en este caso, la película sirve para darnos una vuelta por Tokio, para verla y sobre todo sentirla. Tampoco creas que esta es una película especialmente emotiva, tiene sus momentos, pero desde luego en esta no vas a llorar a mares. Respecto a si te convencería o no, pues no lo sé, una película no tiene que convencerte, si acaso conmoverte. Es verdad que es una especie de carpe diem, pero no con la idea de vive hoy todo lo que puedas por si mañana ya no estarás, aquí es más bien, vive intensamente cada segundo porque es irrepetible, por semejante que te parezca, cada instante es diferente del anterior. Te diré más, justamente en esta película parece que el protagonista viene de una vida pasada totalmente diferente, de una posición muy acomodada, digo parece, porque sólo se intuye. Lo admirable de este hombre precisamente es eso, todos tenemos días mejores y peores en el trabajo y en general, él sin embargo parece haber alcanzado ese estado de satisfacción pleno que casi nadie logra, mucho más desempañando un trabajo tan duro y poco reconfortante aparentemente como el que él hace. Todo es un aprendizaje, algunos se van de este mundo sin haber aprendido a disfrutar de nada, consumidos por las preocupaciones pasadas y futuras, sin ser capaces de disfrutar nunca del presente. Que no digo que sea fácil, pero hay que intentarlo, al menos. Otros, como este hombre, disfruta de todo lo que hace por sencillo e insignificante que sea en el instante en el que lo está haciendo, no creo que se capaz de vivir así por arte de birlibirloque, entiendo que es un proceso, esta película muestra el final de ese proceso, cuando ha alcanzado la sabiduría necesaria para ser capaz de afrontar la vida tal cual hace. Me parece bien que hables de lo que te apetezca y te agradezco mucho que lo hayas hecho, aquí sólo cambiamos impresiones, me gusta haber conocido las tuyas, sean sobre cine o sobre lo que quieras. Un placer y un abrazo IMPERSONEM!!

      Eliminar
  11. hola maría! he visto el trailer, y justo lo que comentas es la impresión que me ha dado, el protagonista es muy expresivo, transmite esa sensación de satisfacción con sus gestos faciales. me gusta eso de que se haya grabado sin grandes medios técnicos, pero que el resultado sea bueno. es como cuando un dibujante sabe hacerte un dibujo muy expresivo con cuatro trazos. o cuando un grupo graba una maqueta improvisada de una canción, y suena mágica.
    en la mentalidad oriental, la paz mental tiene mucha importancia. habrá muchos como hirayama, que hayan preferido un trabajo menos cualificado y retribuido, pero que les haga más felices.
    la escena final no la he visto, no sea que tenga algún spoiler si un día me animo a ver la peli. ^_^ en cuanto a la banda sonora, todos los artistas son geniales!
    besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es que creo que hay dos tipos de cineastas CHEMA, los que usan toda la parafernalia técnico-informática para conseguir el efecto que pretenden, muy respetable y los artesanos como WENDERS, que consiguen lo mismo, sólo con el dominio que tienen del uso de la cámara, en música creo que sería más como cuando una artista suena tan bien en vivo, como en el estudio, a capela o con apoyo instrumental, porque hay artistas que los sacas del estudio y suenan como gatos jajaja son un producto enlatado fuera de ahí no existen. Sí, como los grandes dibujantes, en un plis plas te hacen una maravilla ; ) La paz mental la buscamos todos, los orientales han dedicado más tiempo y dedicación a encontrarla ; ) De hecho, Hirayama parece que viene de una vida muy acomodada que abandonó para dedicarse a lo que se dedica…Puedes verla sin problema CHEMA jaja de esta película no puedes hacer casi spoilers, es la sensación que te produce, no lo que ocurre en su trama ; ) Un beso grande y mil gracias.. Mira, esta es perfecta para verla como estás tu siempre y tanto te gusta, tumbado en tu cama con los pies descalzos : )

      Eliminar
    2. hola maría! creo que mi post de ayer no te gustó mucho, pero de todos modos te doy las gracias por tomarte el tiempo de leerlo con atención (y eso me consta que lo hiciste) y de comentar. besos y feliz día de fiesta!!

      Eliminar
  12. Cumpleaños dichoso, María. La rosa primera de mi Arcadia feliz en tu frente se posa. Yo, perdido entre versos: vos, tan hermosa. 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy WERTHER jaja me dejaste alucinada perdida al ver tu comentario ¿cómo lo has sabido? En fin, mil gracias. Preciosa tu felicitación y mira que no me gustan nada los cumples; ) Un abrazo, feliz finde y otra flor de vuelta para ti!

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña-, Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti CITU, otro beso de vuelta para ti y feliz finde!!

      Eliminar
  14. es un personaje despreocupado de pretensiones y del qué dirán, viviendo a su aire al margen de esta vocación narcisista de vivir de apariencias cuya única ambición es el objetivo del dinero. la felicidad es única en cada individuo; no se le puede endosar a nadie, ya que cada uno quiere experimentarla a su manera.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente DRACO, de hecho parece, tal cual vengo diciendo que justamente ha huído de ese tipo de vida que mencionas. Él vive concentrado en todo lo que hace por pequeño que sea, disfrutando de todos los instantes, pero también conectado a los que le rodean, les regala su afabilidad, les hace sentir bien con su presencia. Es cierto que cada persona es un mundo y la felicidad en abstracto a cada uno se la dan unas cosas o mejor dicho, cada uno disfruta de cosas diferentes, lo mágico de este personaje es que disfruta hasta de respirar .. de hecho respira mucho ; ) Buen finde y un beso grande para ti de vuelta!

      Eliminar
  15. Hacer el trabajo poniendo ganas y atención en lo que se hace, sea cual sea el trabajo, da satisfacción. Lo demás es desidia.
    No he visto la película y creo que no lo veré, pero me parece que el tema es muy interesante, diseñar urinarios es algo difícil y hacerlo bien puede traer mucha felicidad al mundo, lo mismo que limpiarlos bien. Desde luego que al ver el trabajo realizado y ver la blancura de los aparatos sanitarios limpios, proporciona una satisfacción interior, si a esto añadimos el disfrute de una comida sencilla, escuchar las músicas que a uno le gustan y leer lo que a uno le apetece, qué más puede pedirse. Y esto repetirlo una y otra vez, caer en la rutina de las cosas bien hechas, ahí está la cuestión. Huir de las majaderías espectaculares y del ruido que todo esto no sirve más que para atosigarnos y complicarnos la vida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda FRANCÉSC, el problema es que en muchas ocasiones pesa más el esfuerzo que debes hacer, la tensión que genera la necesidad de que salga bien e incluso porque se desarrolla en ámbitos muy exigentes u hostiles, o porque no nos gusta hacer lo que hacemos, en fin, que aun sin desidia, ciertamente es complicado encontrar a gente realmente feliz y disfrutando en su trabajo, creo que esos afortunados son los menos, de hecho todo el mundo desea tener vacaciones, los que disfrutan haciendo su trabajo están siempre de vacaciones ; ) Sé que no te gusta el cine y por eso no insistiré, pero precisamente porque disfrutarías de los curiosos y algunos preciosos diseños de los urinarios públicos de Tokio, a ti te podría resultar especialmente interesante. Por otra parte, creo que tú precisamente, eres de las personas de aquí de la blogosfera que más te asemejas a la forma de vivir de Hirayama, además sonríes mucho como él, únicamente, te ocurre como a mi, disfrutas hablando y él, no… el uso que hace del lenguaje hablado es, absolutamente minimalista. A mi no me gusta la rutina per se, soy muy perfeccionista en las cosas que me gustan, pero con las que no me gustan o no me parecen importantes no, ese es mi hándicap, no disfruto de todo como él, por eso me resultó tan admirable. A veces la vida nos atosiga sin pretenderlo, de hecho me paso la vida huyendo de los atosigamientos, por eso me escondo aquí ; ) Un beso grande ¡!

      Eliminar
  16. Habrá que verla, tiene pinta de ser de esas películas que dejan huella en el alma, como la que me dejó Dersu Uzala (El cazador) en 1975.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm ¡qué bonita esa película!, la recuerdo perfectamente TEJÓN, no es de ese estilo
      jajaja Dersu Uzala tiene otro ritmo totalmente diferente, claro, hay que tener en cuenta que hablamos de un cazador, ahí los paisajes son naturales, en esta urbanos, pero sí se asemeja en la sencilla complejidad del personaje, en eso sí que se parecen y sus sonrisas.. los dos personajes tienen la misma preciosa sonrisa, un abrazo fuerte y muy feliz finde.. ah! y recuerdos a la peque : )

      Eliminar
  17. Pues me cae del cielo esa recomendación. Es justo el tipo de película que necesito. Algo que en tiempos de agobios laborales y exceso de rutina me ayude a valorar los minutos por lo que son, momentos en los que sigo vivo y activo y hasta instantes en los que puedo mejorar. Un canto al Carpe diem absoluto. A Win Wenders lo conozco por su "Paris, Texas" que he visto un par de veces. Ya sé que no voy a ver los Vengadores contra Thanos ni va a tener el ritmo de Star Wars. Afortunadamente ya sé cómo funcionan las películas y sus directores. y por cierto, citas a Bèla Tarr. "El hombre de Londres" fue la película que vi de este tipo. Basada en una obra de Simenon. Cuando la ví acompañado se me hizo insoportable. Y a la persona que iba conmigo y resoplaba más. Otra noche, sabiendo lo mucho que se había hablado de él, la ví solo y con muchas ganas de... cine contemplativo. Y entonces me fijé mejor en la foografía, en los movimientos casi imperceptibles de cámara en sus planos secuencia, de la peusta en escena, de los rostros expresivos de Tilda Swinton y el resto del elenco, etc. Y la disfruté. Era lento pero me gustó. Probablemente el más lento junto a Erice o el ya desaparecido Manouel de Oliveira. Pero no me preocupa el ritmo. Me preocupa que tengan algo que decir. Win Wenders por lo que cuentas, ha entendido a la perfección la filosofía japonesa. Me va. Qué bien me la has vendido, María. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro SERGIO!! lo que me temo es que la vas a tener que buscar en los cines, porque por lo que les leo a todos aun no está en ninguna plataforma, parece, pero seguro que en Barcelona en alguna parte la pondrán ; ) Como le decía arriba a IMPERSONEM, es una carpe diem relativo, porque aquí no se trata de vivir intensamente el presente porque todo se acaba, se trata de disfrutar de todo y cualquier detalle porque todo es diferente, porque nada es igual y no debemos perdernos nada de lo que sucede a nuestro alrededor por irrepetible, algo así. El CARPE DIEM es más un disfrute físico y material, aquí se trata de un disfrute mental, una actitud ante todo lo que sucede a nuestro alrededor. Eso me ha parecido a mi. Jaja de Bèla Tarr, te confieso que sólo he visto una película, una de las películas que más me han impresionado en mi vida, casi te diría que me la impuse, porque sufrí como nunca, una porque es larguísima, otra por su extremada lentitud, pero es una lentitud que te atrapa que te genera una angustia tremenda, creo que es la película que peor me lo ha hecho pasar, pero porque me zambullí tanto en ella que me parecía que estaba en ese ambiente tan opresivo que describe, se titula SÁTÁNTANGÓ Tiene planos secuencias, de más de diez minutos, mantienen la cámara fija en acciones irrelevantes, como recorrer un camino interminable o viajar en una carreta bajo una lluvia inclemente. El tiempo no es el tiempo de la realidad, sino una dimensión tan extraña como apocalíptica, casi como una condena.. eso sí, una fotografía absolutamente espectacular, unos contrastes en blanco y negro, tremendos, unas escenas absolutamente dantescas o mejor dicho psicológicamente dantescas, una tortura psicológica absoluta, una completa obra de arte pero que debes abordar sabiendo donde te metes, porque a mi me dejó hecha polvo, en fin, toda una experiencia, que no repetiría jaja, pero para quien no se tan impresionable como yo, absolutamente recomendable si tiene aguante ; ) A Manuel de Oliveira no le conozco. Sin duda Wenders ha entendio la filosofía japonesa, pero es que el guion de esta peli está hecho a medias con un japonés; ) Bueno, si consigues verla , ya me contarás, espero que la disfrutes, creo que será así, yo esta la disfruté muchísimo. Un abrazo fuerte, feliz finde! y gracias SERGIO : )

      Eliminar
    2. La que dices de Tarr está en mi lista por ver de Filmin. Y la de Wenders pasó por los cines de Barna pero acabará también en Filmin sí o sí. Y pronto. Saludos

      Eliminar
  18. Hola, MARÍA:
    Gracias por ese ensayo sobre “Perfect Days”. La veré en cuanto me sea posible.
    No soy seguidor fiel del cine de Win Wenders, pero sí que he visto (o empezado a ver, que mi natural caprichoso se sienta a mi lado en la butaca de cine o de mi salón) la mayoría de sus películas. Pese a lo variado de su cinematografía, encuentro en él una impronta muy marcada: como guionista suele contar vidas rebeldes ante la monotonía, como director narra con soltura y como técnico busca la luz emanada, no la reflejada.
    Es un creador agradecido a sus colaboradores y solidario con otros creadores.
    Espero que estés bien compañera.
    Leer tu blog es encontrarse en una tierra de abundancia, MARÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja más quiera yo que hacer un ensayo sobre esta película NINO, ni tengo el tiempo ni los conocimientos para ello, únicamente he intentado trasladar la impresión que me causó, añadiendo lo que he podido averiguar de ella. Cuando me gusta algo no puedo evitar bucear en lo que lo rodea, el resultado de eso es lo que has visto aquí. Me ha hecho gracias eso que has dicho de …he visto ( o empezado a ver..) la mayoría de sus películas, de donde se deduce que alguna no la has podido terminar.. a veces pasa. Yo jamás me he salido de un cine dejando una película a medias, pero en casa muchas, a veces no porque no me guste lo que veo, más bien porque me quedo frita. Suelo ponerme a verlas tardísimo y a veces caigo rendida : )
      Esta desde luego es justamente lo contrario a una rebeldía frente a la monotonía, de hecho es un canto a la rutina, una vida entregada absolutamente a una rutina que sin embargo convierte en una constante novedad por la forma en la que la vive el protagonista, pero sí, aunque sólo he visto tres películas de Wenders con esta, hace un cine muy personal y sí, con un cierto regusto entre melancólico y en cierto modo desilusionado.. no sé explicarlo, pero vamos que la alegría de la huerta no es: ) Muy bien, como lo espero estés tú y que esa migraña tuya te esté dando un respiro, aunque la galerna se haya apoderado de Asturias. Mil gracias, la abundancia de este blog es debida siempre a vuestros comentarios, un abrazo muy fuerte NINO !!

      Eliminar
    2. Hola, risueña MARÍA:
      Tal y como cantan “Radio Futura”, no suelo hacer del amor una condena: cuando la curiosidad o la gracia se acaban, se acaba mi interés. Son miles los libros, comics pelis o discos que he dejado a medias, pese a la fascinación desmedida con la que puedo haberme acercado a ellos.
      Opino que este texto, como todos los que recuerdo haberte leído, recoge tu opinión y percepciones sobre un tema; opinión y percepciones que despliegas y argumentas con orden y personalidad. Habitualmente, tus ensayos son expresivos, éste me parece más expresivo.
      Un abrazo, MARÍA.

      Eliminar
  19. Sospecho que fueron los efluvios de los productos químicos que usaba para la limpieza los que le dieron ese aura de paz y tranquilidad :)

    Fuera bromas, me gusta mucho tu propuesta, a veces casi me las tomo como tirones de orejas personales, pero me gustan mucho porque me "mueven".. seguro que los japoneses tienen un palabra para eso.

    En mi día a día intento hacer algo parecido, hacer lo de siempre, pero intentar hacerlo mejor. Me cuesta mucho hacer cosas, soy una persona un tanto perezosa, con alma gatuna. Por eso cuando me decido a hacer algo intento hacerlo lo mejor posible..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues va a ser que no BEAU, aunque nunca se sabe, a lo mejor todo ha podido influir, en Sudamérica esnifan pegamento para olvidarse del hambre, a los mejor el protagonista de esta peli al esnifar los productos de limpieza encontró la forma de hacer su trabajo con toda la dedicación y el esmero que lo hace… Noooo, yo creo que esta película narra el final del que seguro ha sido un largo y tortuoso camino de aprendizaje vital, eso me ha parecido a mi. Es que a ti te gusta mucho que te tiren de las orejas jajaja de hecho eres la persona que conozco que mejor lleva eso, te lo digo de verdad, otro creo que nos hubiera mandado a freír espárragos a veces, con las cosas que te decimos, pero es que a veces, “parece”, porque las letras amplifican, disimulan e incluso distorsionan lo que de verdad nos ocurre, te decía que a veces parece te fustigas demasiado, sobre todo con el pasado y eso tiene que hacer sufrir horrores. Por eso los que te tenemos cariño, seguramente estúpidamente, pero con toda nuestras buena intención, te estamos dando siempre la matraca, tienes toas las cualidades para ser un hombre feliz y satisfecho de ti mismo, desde luego de lo que haces, al menos aquí, ese quitarte valor o peor, no valorar lo mucho y bueno que haces, nos lleva a estar siempre con lo que estamos.. en fin, ya me enteraré si los japoneses tiene una palabra para eso de “moverte” ; ) Yo creo que tú ya haces lo que de alguna forma habla esta peli, en cada fotografía que recreas, en esos maravillosos cielos que capturas, en tus palabras, se nota todo el mimo que le pones y ese esfuerzo por hacerlo lo mejor posible, la inmensa mayoría de las veces lo consigues, aunque a ti nunca te lo parezca. Es curioso que siendo tú muy gatuno y yo muy perruna y no sólo porque me gusten, tengo mucho de su naturaleza, sin embargo nos llevemos bien y eso también me gusta mucho ; )
      un beso BEAU!

      Eliminar
  20. ¡Madre mía del amor hermoso!!!
    La que me has montado. Y ahora como hago para apaciguar al loco de la katana. Tengo a Okanuh pataleando todo el día y suerte que he podido esconder la tarjeta de crédito que si no, este fantasma se me apunta a todas las plataformas.
    Por cierto, no hay forma de encontrarla. Que los dioses me protejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sales con las cosas más curiosas en tus comentarios RICARD jajaja No me puedo imaginar a Okanuh pataleando jajaja además, dile que no se agote, me temo que por ahora esta película no debe estar aun en las plataformas, ya le diré a Okanuh que te arrastre a algún cine, seguro que en alguno de por ahí aun la tienen en cartelera y aunque sea sólo por la fotografía te aseguro que la ibas a disfrutar, en fin si algún día la ves, ya me dirás, un beso!

      Eliminar
  21. Gracias por la recomendación, María.
    ¡¡Tomo nota!!
    No había escuchado hablar de esta película antes, pero me fijo mucho en el lenguaje corporal de las personas. Pienso que una mirada o un gesto, por muy sutil que sea, siempre nos dicen algo.

    Un besoooote.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi NELY! Creo que tú también eres de las que la disfrutarías mucho, precisamente si algo tiene el protagonista de esta película, es su increíble expresividad, habla poco y sin embargo dice muchísimo con su lenguaje corporal, con su mirada y su preciosa sonrisa, te gustará seguro si algún día la ves. Gracias a ti siempre por tanto y otro besooote enoorme de vuelta para ti!

      Eliminar
  22. Muchas gracias por esta excelente e interesantísima reseña. Sin duda alguna intentaré obtener la película o verla. Hablamos de un gran cineasta, sin duda. Muy de acuerdo con ese mensaje que lanza la cinta: esa actitud interior, la manera en que te tomas las cosas y dejas que te afecten o perturben más o menos... o prácticamente nada. Hablas de filosofías orientales y del concepto del nirvana. Sí, aunque al menos entiendo nirvana como la consecución de la paz, la armonía y la sabiduría totales y supremas. Otros conceptos igual de válidos son serenidad, ecuanimidad, serenidad o paz sin llegar a esa teórica perfección. O ataraxia, concepto que descubrí hace un tiempo. Este concepto tan interesante, proveniente de distintas corrientes griegas, viene a ser el equivalente de toda esa serenidad o incluso nirvana. "Para la filosofía griega, la ataraxia es sinónimo de imperturbabilidad. El objetivo vital de los griegos consistía en alcanzar un estado mental que les permitiera vivir en calma, y desechaban así cualquier sentimiento negativo que les inquietara y les alejara de esa meta espiritual". Veo (no lo sabía) que tiene cierta connotación negativa también, casi de enfermedad o trastorno: "En el ámbito psicológico la ataraxia se entiende en ocasiones como un mecanismo psicológico de autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento emocional... ". Es decir, la indiferencia total, que todo te dé igual hasta convertirte en algo parecido a un témpano o una roca. Esto es interesante, pues hay una muy sutil diferencia entre lo primero (serenidad, paz... ) y lo segundo (indiferencia total), aunque puedan parecer lo mismo en muchos momentos. Por eso el budismo potenciaba las emociones y cualidades positivas del ser humano, como el amor, la compasión, el altruismo, la humildad... para salir de esa frialdad excesiva. Una persona sabia no se perturba, pero eso no quiere decir que le den igual los asuntos del mundo, en especial el sufrimiento de los demás; de hecho los conocidos como bodhisattvas se comprometen a no liberarse (en el nirvana) hasta que todos los seres no alcancen las verdaderas causas de la felicidad. Los bodhisattvas han existido y existen, que no lo dude nadie. Grandes almas que hacen el bien, ayudan e iluminan a los demás. ¿Puede haber algo más hermoso y pleno?
    Gracias, María.
    Lou Reed es de mis rockeros preferidos y "Perfect Day" una canción preciosa (atención a su letra).
    Namaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla WHAT! Parece por lo que vengo leyendo que todavía no debe estar en ninguna plataforma, pero estoy segurísima que en Barcelona la tienen que estar poniendo en algún cine. Es que eso parece ha alcanzado el protagonista de esta película, desde luego, no parece ni una actitud casual, ni una forma de actuar espontánea, al menos a mi me parece el resultado un trabajo interior importante. Su forma de concentrarse en todo lo que hace, ese esmero y cuidado por los detalles de todo, por pequeño que sea, esa forma de disfrutar de todo, su conexión con la naturaleza, su manera hasta de respirar, todo parece el resultado de un aprendizaje y de una evolución personal. Da la sensación que viene de una vida anterior tormentosa, complicada e insatisfecha de la que ha huido para vivir la que vive, huido o abandonado, no lo sé. Su pasado no se cuenta, sólo lo intuyes a través de las imágenes que aparecen en las fotografías en blanco y negro que hablan de sus sueños. No quiero insistir pero es que me lo pones en bandeja jajaja tienes una verdadera obsesión por la literalidad de las palabras y eso me temo te lleva a veces a sacar conclusiones confusas o equivocadas de tus impresiones, complicando lo que es sencillo. No quiero entrar en debates que no nos van a llevar a ningún lado, pero conmigo te ocurre, en lugar de entender poniéndote en mi lugar o el contexto, las llevas al tuyo, racionalizas tanto sus diversos significados que extraes conclusiones que nada tienen que ver con lo que se pretende decir, es sólo mi impresión de muchas cosas que te leo, a veces lo único que se quiere decir es algo general, sobre todo en mi caso que escribo a veces en automático, no mido al milímetro cada palabra que uso, a veces las suelto hasta sin pensar, doy por hecho que quien me lee va a presuponer mi buena intención, sin recovecos raros, luego te leo y alucino jajaja tú los buscas siempre y claro, los encuentras ; ) porque siempre los hay en todo y en todos, pero a veces nada que ver con lo que se pretendía decir. En fin, aquí sólo he contado que me ha parecido que Hirayama ha alcanzado ese nirvana o ataraxia, esa paz interior, ese disfrute íntimo de todo, precisamente por esa sabiduría esencial alcanzada o adquirida que le hace vivir todo intensamente, al margen de lo que suceda fuera, sea lo que sea que haga y a la vez, pendiente de todos los que le rodean, haciendo que sus vidas sean más confortables a su lado. Algo así me ha parecido. Esto que he escrito no es ningún estudio profundo WHAT, únicamente mi sensación de una película, que luego he completado con cosas que he leído, relacionando e interpretando a mi manera, puede ser que de forma equivocada, es posible. No sé lo que son los bodhisattvas, lo siento. Algo así como ¿santos? Bien, Hirayama no lo es, o no lo parece, ni ilumina a nadie, pero ayuda a reconfortar a los que están cerca y desde luego él sí que parece iluminado interiormente, sin dejar de conmoverse. ¿Te has fijado en la letra de Perfec day? Bien, me alegro mucho.. lo extraño es que no lo hagas siempre, a mi me es imposible no fijarme en ella si me gusta ; ) Te diré que se usó en otra película totalmente diferente, también muy buena Trainspotting, en la escena de una sobre dosis, suena mientras la sufre : )

      Intenta entenderme sin darle demasiadas vueltas, el camino más corto siempre es por el que llegas antes : ) Un beso!

      Eliminar
  23. Hola María,

    Después de leer tu reseña, me dan muchas ganas de ver la película. Admiro a las personas que, ante la monotonía o la adversidad, encuentran el lado positivo de la situación. En mi mundo, también aplico esta mentalidad, especialmente en mi trabajo. Debido a mi estilo de vida, cada día me suceden cosas súper divertidas y agradables. Soy demasiado optimista para caer en la desidia.

    Definitivamente, intentaré ver esta película; estoy segura de que tiene muchas cosas buenas que pueden enriquecer mi vida. Como soy muy imaginativa, invento un mundo real donde pinto todo con los colores que más me alegran. 😊

    Besitos preciosa con mi cariño siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas verla, mi querida ROSANA. También yo aplico eso en mi vida, pero en mi caso me sale innato, siempre, por malo que sea lo que me ocurre intento darle la vuelta y buscarle el lado positivo, es una especie de reacción inconsciente para salirme del sufrimiento cuando llega, y por extraño que parezca en todo lo hay. Yo no soy optimista, soy vitalista, me gusta mucho la vida ; ) En tu trabajo, al estar en contacto con tanta gente y tan variopinta, debe dar mucho juego para situaciones divertidas y otra no tanto. Lo de disfrutar de todo, en todo momento, ya me resulta más complicado, eso es lo que en realidad hace el protagonista de esta película y eso lo extraordinario de ella.
      Me resulta muy fácil disfrutar muchísimo de lo que me gusta, de lo que no, no tanto : )

      Muchos besos de vuelta para ti y que tengas un domingo lleno de esos colores que si no están, imaginas.. aquí hoy está muy nublado, con toda la pinta de llover, lo intentaré, como tú : )

      Eliminar
  24. La vi el sábado pasado. Me pareció un poco lenta es que mira tú que soy de las que el cine le sirve de somnífero por eso nunca voy.
    Me asombró la limpieza de los baños. Bueno, son japoneses. Ni más hablar.

    Un beso María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, mi querida MALQUE, que para disfrutar de esta película hay que tener un estado anímico lo suficientemente en calma como para poder acompasarte con su ritmo. Creo que tú llevas dentro un verdadero volcán, ayer me dejaste muy impresionada con la entrada que te leí ¡ vaaaya vida de novela has vivido ¡ deberías ponerte manos a la obra y comenzar a escribirla, tienes todas las herramientas formales para que salga de ahí algo espectacularmente bueno y te lo digo muy enserio. jajaja ¡ Cómo no van a estar como el jaspe teniendo a gente como Hirayama! En realidad los japoneses me tienen pinta de ser muy cívicos, no me extrañaría nada que fueran cada uno con su balletita dentro del bolso jajaja en el cine me he dormido popquísimas veces, sólo si voy muy cansada, la única película que no pude evitar dormirme que yo recuerde fue AVATAR, pero no porque no me gustara, al contrario, me pareció taaaan bonita y sus imágenes tan relajantes que me hizo el efecto que tú dices, me dejó sopa perdida, aunque creo que debía estar cansada, si me gusta algo mucho me despejo volando ; ) Un beso muy grande MALQUE y muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
  25. Interesante, ilustrativo y novedoso lo que aportas con tus textos. Una vez más, gracias.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Muuuchas gracias LUIS ANTONIO, una vez más, eres un cielo. Otro beso para ti!

      Eliminar
  26. Un retrato minimalista reza en las críticas y tras tu espléndida recensión de la obra de Win Wenders, un cineasta que me encanta, dan ganas de parar todo y sumergirte en esa oda a la humildad. Wenders me sorprendió en la parábola París Texas e incluso, supo llevar al celuloide la increíble novela de Highsmith, Un amigo americano, con un siempre inconmensurable Bruno Ganz. Reúne todos los ingredientes por lo que nos cuentas, sin casi adornos como un sucedáneo del movimiento dogma de Von Triers, menudo personaje también.

    Me ha hecho también gracia, porque por esas ensoñaciones que me producen tus textos, me acordé de un amigo, un chambón de casi dos metros de altura, quevedos y que se presentaba como intelectual con algún sombrero, Trilby, a las ferias de artes a las que era invitado como arquitecto y diseñador de interiores. La colilla sempiterna escorada en sus belfos, y que se conocía casi todas las cinetecas de España. Cuando no, se ponía un bombín o una pajarita, e íbamos a Arco. Recuerdo en una de esas sesiones de proyección y charla posterior que coincidimos con Luois Malle, y mi amigo le interpelaba en su francés. Perdona que me deje llevar por la fuerza de poderosos recuerdos María, pero es que tu énfasis en la premiosidad y morosidad de la cinta de Wenders, para que nadie luego te acuse de malbaratar su tiempo, me trajo a mi memoria la serie de películas que este amigo, Santiago, me encasquetó de Abbas Kiarostami, un director iraní. Mi amigo decía iranio o persa, para darse ese postín de cultureta. Kiarostami tan en nuestras antípodas en cuanto a formas de relato. Me gustaron a ratos y sobreviví a ellas, aunque no repetiría la experiencia. Es esa narración como la de Nikita Mijalkov, demasiado asiática en Urga. En Quemados por el sol me fascinó. Me he reído un rato contigo, María. Me hacen gracia las prevenciones que nos haces tomar respecto a juicios estéticos que a ti sí te han que han seducido. Para que no te digan:"pues vaya tostón me he soplado gracias a la bendita María....jajaja. Es broma.Cuídate. yo sí que me fío de tus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí SERGIO, una ¡oda a la humildad! es algo que define mucho esta película y al disfrute, la serenidad y la satisfacción interior.. aun tengo gravado el gesto de su cara al salir de casa respirando en paz todo satisfecho, me pareció la viva imagen de la felicidad. He visto París Texas, pero no he visto El amigo americano, a la que te refieres de Patricia Highsmith, la de aquello de que “La vida no tiene sentido si no hay delito en ella, lo que más me interesa es la perversión, que es el mal que me guía” jajaja la reina del cine negro. Sólo he visto tres películas de Wenders, estas dos que te comento y el cielo sobre Berlín. Su cine no es para verlo en cualquier momento, tienes que tener el momento propicio para apreciarlo ; ) A mi me parece que hay autores, da igual si se trata de música, literatura o cine que puedes disfrutarlos siempre en cualquier circunstancia, luego hay otros que no, necesitas un estado más receptivo, más de dejarte, Wenders es de estos si no, no aprecias en lo que valen sus obras. Esta misma película si no estás dispuesto a dejarte, seguramente no es posible apreciarla. Es como cuando bailas, a mi me gusta mucho bailar, pero a mi aire, me cuesta mucho dejarme llevar, cuando alguien lo consigue meencaanta ; ) he tenido que mirar lo que era sombrero Triby… no lo sabía jaja pues ese sombrero con quevedos, hace una imagen de lo más curiosa, la pajarita le va más sobre todo si tu amigo era diseñador de interiores, me recuerda a aquel embajador español tan peculiar Indalecio Arias, todo un personaje, como tu amigo… Qué gracia con bombín! jajaja eso sí, en Arco pasaría totalmente desapercibido.. yo también tengo una amiga que como el tuyo, me arrastra a películas o documentales a los que seguramente nunca iría, a veces me ha encantado, pero otras se me ha hecho alguno realmente pesado, sobre todo por los coloquios posteriores en los que los muy cinéfilos diseccionan durante horas y horas imágenes que así, a simple vista no parece que tengan nada especial… como cuando vas a una conferencia en las que al final algún erudito de la sala se pone mano a mano con el conferenciante profundizando sobre temas técnicos que a ti te quedan muy grandes y lo soportas estoicamente deseando terminen de una vez. Aquí se hace un festival internacional de documentales, se llama Playdoc, donde proyectan de lo mejor, en plan experimental y claro, a veces el experimento resulta, cómo te diría.. eso, un experimento un tanto fallido, sobre todo para los que no somos tan científicos : ) Mira, Urga, no te voy a decir que me rechiflara, pero me gustó, quizá no es de las películas que volvería a ver, pero como experiencia estuvo bien, no me gustan esos paisajes tan desolados de la estepa rusa, esa desalación se te mete dentro, te entiendo, hay experiencias para las que te debes preparar previamente. Como la que le comento al otro SERGIO, arriba, de Bèla Tarr, SÁTÁNTANGÓ , fue una película que me impuse, una completa obra de arte, indudablemente, pero no la volvería a ver jamás, me dejó hecha cisco. Tuve pesadillas con los ojos de la niña un mes ; ) Es verdad, no soy nada fiable con mis gustos, a veces me gustan cosas que no le gustan a nadie y viceversa .. todo depende de cómo me pille lo que veo, leo o escucho.. y sí, no quiero ser culpable de desilusiones sobrevenidas jajaja Gracias, yo también me fío de los tuyos, aunque sabiendo todo lo que sabes en según que cosas ya sé que debo tener la encilopedia Espasa a mano : ) Un placer SERGIO, que tengas un buen domingo y que no te toque soportar más desahogos jajaja siento el de ayer, me salió del alma : ) Un abrazo!

      Eliminar
  27. "Lo siguiente es lo siguiente.Ahora es ahora" Una frase (o dos, según se mire) que encierra toda una filosofía de vida y que, en mi caso, he perseguido durante toda mi vida sin conseguir adaptar su mensaje en mi forma de ser y de actuar. Miles de veces perdemos la esencia del presente por pre-ocuparnos del mañana, del después. Creo que la frase invita a vivir sin temor, a perder el miedo a lo desconocido, a lo que vendrá y que no sabemos que nos traerá. A mi edad casi lo he conseguido, pero solo casi.
    Excelente tu entrada, María, como de costumbre. Excelente y relajante, muy relajante.
    Y tienes razón, esos dos minutos finales son impresionantes, de merecido premio para el actor. Nunca he visto a nadie decir tanto sin abrir la boca.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual mi querido JOAQUÍN, efectivamente esas frases encierran toda una filosofía de vida, a mi como a ti, antes me costaba muchísimo ponerla en práctica, pero a fuerza de entrenar cada día soy más capaz de hacerlo. Sobre todo por propia supervivencia. Cuando tienes una mente como la mía que produce mil millones de pensamientos por segundo es imprescindible aprender a apararla o te consumes viva. Durante años me pasaba las noches en blanco mirando el techo sin ser capaz de salir de los bucles en los que se metía mi mente imaginando todo tipo de cosas de cara al futuro de lo que fuera que me preocupara en cada momento, me levantaba totalmente agotada, sin haber resuelto nada además, hasta que me di cuenta que por muchas vueltas que le demos a algo casi nada está bajo nuestro control y hay que aceptarlo así. Ahora cuando algo me angustia del futuro, pienso… no existe, ahora mismo no ocurre anda de eso que me está agobiando, así que intento concentrarme en lo que sucede en ese instante y funciona. El mejor desatacador de mentes es el mar o el bosque, ahí es muy fácil del bloquear la mente concentrándote en el sonido del viento entre las hojas o el sol, como en esta película, aunque no te pases la vida tras la búsqueda del Komorebi, observarlo te da muchísima paz y no digamos dejar la mente perdida frente al mar, te la deja como nueva.. en mis momentos críticos siempre me escapo al mar, claro que yo lo tengo cerca, a ti desde Extremadura te queda un pelín lejos jaja, pero seguro que tendrás algún paisaje ahí donde dejarte mecer por la brisa e instalarte en ese instante. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, creo que tú eres otro de los que la disfrutaría, apreciar esa última escena y escribir como escribes te hace un candidato perfecto para ella : ) Otro abrazo muy muy fuerte de vuelta para ti JOAQUÍN y mil gracias por estar, que disfrutes en paz y calma dentro de este domingo, aunque haya algarabía fuera : )

      Eliminar
  28. Cada persona es un mundo diferente a la hora de valorar su trabajo, unos se desesperan aún ocupando importantes cargos que no les satisfacen porque aspiran a más, por el contrario, otros con mucho menos, no se degradan por ello, valoran lo que tienen y aún son capaces de transformarlo en algo excepcional.
    Tengo que ver la película que mencionas, seguro que el protagonista es todo un ejemplo de vida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KAISOLES! ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! me alegra mucho tu visita y tienes mucha razón, la importancia de la labor que realizas no siempre produce satisfacción, de hecho a veces todo lo contrario, cuanto más importante y lleno de responsabilidades más agobiante, los trabajos sencillos, sobre todo los manuales que no se realizan con más objetivo que ser ejecutados, si te gusta hacerlos reportan una satisfacción instantánea, porque no precisas esperar nada más que terminarlo, en ese sentido sin duda son los más reconfortantes, otra cosa es la remuneración económica que recibas por ellos, aunque a veces te paguen lo que te paguen jamás compensa la vida que te dejas en algunos trabajos : ) y sí, sin duda el protagonista de esta película es todo un ejemplo, ojalá la puedas ver y la disfrutes. Mil gracias por pasarte, seguro que sigues haciendo esas comidas tan ricas, en cuanto pueda me paso a probarlas ; ) mi cariño también para ti, KAISOLES!

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Ojalá que sí ERIK y me cuentas que te ha parecido, un beso!

      Eliminar
  30. Excelente crítica que anima a ver la película. De acuerdo contigo en todo y muy agradecido por la referencia de su mujer, fotógrafa, a quien no conocía. La ilustración de ella que añades en la crítica es espectacular. Por cierto, ¿no te pareció que entre las emociones diversas que manifiesta al final de la película también se incluía el dolor, acaso por un fracaso del que lo ignoramos todo? A mí me lo pareció.
    P.S. María, ¿te importaría mandarme a este mail mío: pozjuan91@gmail.com una dirección a la que yo te pueda enviar, a mi vez, el librito de aforismos que acabo de publicar? Para mí es casi una deuda hacértelo llegar y, sobre todo, me hace verdadera ilusión que le eches un vistazo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido JUAN, llevo una temporada con muchísimo trabajo y no puedo dedicarle al blog el tiempo que me gustaría, por eso he tardado tanto en comentarte. Te aseguro que no imaginas la ilusión que me ha hecho tu propuesta de hacerme llegar tu libro, será un inmenso honor tenerlo y leerlo. Siempre he dicho que eres el gran erudito de la blogosfera, como los hombres del renacimiento, sabios en muchas facetas y además de tus inmensos conocimientos, tienes una capacidad de trabajo y dedicación a lo que haces inmeeensa, por todo ello poderte leer y disfrutar de todo lo que sabes, es uno de esos lujos que a veces nos regala la vida, así que infinitas gracias. TU BLOG DE CINE, SIN NINGUNA DUDA ES EL MEJOR COMPENDIO DE CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS QUE CONOZCO , así que espero que te animes a publicarlo en papel, pero este me dirás cómo adquirirlo y lo compro, después te lo envío para que si eres tan amable me lo dediques, será uno de mis tesoros y sí, tienes razón, respecto a esa espléndida escena final, de hecho me dio la sensación que se estaba aguantando las lágrimas, como cuando alguien hace esfuerzos por no llorar, lo que no sé es si era de emoción o tristeza, quizá ambas cosas. Da la sensación que ha salido, o huido o se ha alejado de una vida totalmente diferente a la que vive. Su hermana parece de un estrato social elevado, quizá la película representa la paz al dejar todo su pasado atrás y centrarse en los instantes que vive en esta nueva vida, es posible que esa escena final fuera un cúmulo de emociones, una especie de recapitulación, de balance y mi sensación es que ese balance es positivo, prima la satisfacción, claro que también influye la letra de la canción que suena mientras se desarrolla “ me siento bien”. Yo también me siento genial con este comentario tuyo y por supuesto, cuenta con que te mandaré encantada mi dirección, lo dicho, será todo un honor. Mil gracias de corazón, un beso grande!!

      Eliminar
  31. Me creerías si te dijera que no sé si en la primera o en la segunda vez que vi Perfect Days pensé que eras de las personas que se fascinarían con ella? Tampoco sé por qué. Tal vez porque alguna vez intercambiamos en algún comentario algo sobre Lou Reed. Tal vez porque lo que escribes rima a la "perfección" con la sensible humanidad y la bien intencionada visión que comunica la historia y personajes de Win Wenders, tan característico de su cine, por otra parte. No sé.
    Abrazo hasta vos, amiga, porque además me diste ganas de verla otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡ Pues has acertado totalmente CARLOS! y además me hace mucha ilusión que me relacionaras con esta película, aunque yo sea las antípodas de todo lo que cuenta ahí, más que nada porque soy tirando a nerviosilla, pero intento, me esfuerzo mucho por pararme, necesito parame, hasta el blog me ayuda a hacerlo, por eso meencanta, en realidad usas la palabra perfecta, fascinación, pero no sólo por la película en general y obviamente por el personaje de Hirayama en particular, por toda la cultura japonesa, su estilo vital, su elegancia en lo simple, su mimo en todos los detalles, su búsqueda de lo esencial en cualquier cosa, todo eso me admira enormemente. Me gusta eso “sensible humanidad” tú también eres un humano muy sensible, así que no me extraña nada que te haya gustado hasta el punto de verla tres veces jajaja Un beso grande CARLOS y mil gracias!

      Eliminar
    2. Y claro que la vi por tercera vez, inspirado tras tu entrada...
      El año pasado estuve en Japón, sabías, claro, y lo que tengo para agregarle a tus impecables conceptos tratando de delinear un poco más a los japones y al Japón es que ellos se sienten compelidos a hacer lo que es correcto. Te dejo pensando, amiga. Abrazo siempre un poco más agradecido.

      Eliminar
  32. Se agradece mucho la reseña y por supuesto queda anotada. Ya te comentaré cuando la vea.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas verla LOPILLAS, tú también eres de las que sin duda la disfrutarás, me encantará que me cuentes tu impresión, otro montón de besitos de vuelta para ti!

      Eliminar
  33. Ahora estoy en una etapa en la que estas películas me cuestan, María. Y te aseguro que he tenido etapas y etapas para ellas. Seguro que es una filosofía acertada porque es el momento lo único que tenemos. El momento actual, que podemos coger con las manos, estrujarlo, dejarlo seco. Y el hacer bien lo que hagamos, sea lo que sea. Ahí se encuentra un placer exquisito.
    La apunto, eso sí. Porque sé que regresaré a ellas. Son necesarias. Y bellísimas.
    Un abrazo desde mi momento de novela negra y psicología.
    Aunque lo que comentas, vaya si tiene que ver con la psicología.
    Un abrazo y buen fin de semana. Ahora ha salido el sol por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo CAMPU, todo tiene su momento. Además, esta no es una película para ver de cualquier manera, si de verdad quieres disfrutarla, tienes que ir predispuesta a dejarte llevar, hay películas que te llevan solas, esta tienes que dejarte. Ocurre lo mismo con la literatura o la música, mira, hoy mismo he ido a un concierto con una amiga que no es demasiado aficionada a la música, era un concierto en el que una orquesta sinfónica interpretaba BSO de Morricone, Zimmer, Willians, música de películas muy conocidas, ella no estaba muy dispuesta y le dije, es música muy fácil, te llevará sin ningún esfuerzo y así fue, pero no todo es así, hay música y literatura que requiere esfuerzo, si no estás dispuesto a hacerlo no puedes con ellas, esta película no requiere esfuerzo pero si predisposición, así que no pasa nada, la dejas aparcada para mejor ocasión ; ) Mira, por ejemplo yo no puedo con la novela negra y psicológica. Meencanta el cine negro, pero con la novela me entran las ganas de saber qué pasa y me la engullo jajaja salto páginas y las destrozo ¿ ves? a lo mejor un día tengo la calma necesaria para poder ir hoja a hoja desgranado la trama, hoy por hoy creo que no soy capaz, así que disfrútala por mi : ) Un beso grande para ti, hoy aquí ha llovido, mañana dicen que hará frío, pero a partir del jueves creo que volverá a asomar nuestro amigo el sol ojalá podamos disfrutarlo en paz!

      Eliminar
  34. Me gusta Wim Wenders, desde los lejanos tiempos de "París Texas", con la música de Ry Cooder. Y me interesa el cine japonés y el coreano, tienen un algo que los aleja de lo que estamos acostumbrados. Lo que cuentas de "Perfect Days" me ha llamado la atención. Estoy seguro de que me gustará y más si suenan esas músicas. Mi vida es rutinaria, no lo niego, pero no echo pestes de ello, al contrario, intento sacarle partido a la repetición. Actualmente no suelo ir al cine "físico", por lo que las películas espero a poder verlas en TV. A ésta en concreto hace tiempo que le tenemos echado el ojo, pero creo que todavía no está "operativa" para verla en casa. Quedamos a la espera.
    Muchas gracias, tu texto me reafirma en mis deseos. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París Texas es otro peliculón, pero nada que ver con esta, no recuerdo la música, ni siquiera sabía de quien era, tengo que refrescarme la memoria. Hoy mismo he estado en un concierto de música de cine, escuchando obras de dos de mis autores cinematográficos favoritos Morricone y Zimmer, una delicia. Sí por lo que cuentan para verla en la TV deberás esperar un poquito, pero llegará, sin duda. La rutina da seguridad, en exceso a mi me agobia un poco, pero en mi vida hay poca rutina, de hecho a veces la hecho de menos, la vida excitante está sobrevalorada, eso de vivir al borde del infarto a todas horas es agotador y nada sano, así que disfruta de tu apacible vida, en realidad si lo pensamos bien, vivir así es un regalo: ) Mil gracias y un abrazo muy fuerte GU .. por cierto que he visto las casa que le has dejado a MIGUEL le decía que meeencanta la más estrechita, la primera de la izquierda, parece una casa de juguete eres como el mago que siempre sacas cosas maravillosas de tu chistera, gracias también por eso ¡!

      Eliminar
  35. Sin duda una buenisima recomendación, Win Winders !...què decir que no se sepa.... Me la guardo en mi lista !.
    Gracias por compartirla, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acercarte ARTUR, otro abrazo fuerte para ti y si la llegas a ver que la disfrutes!!

      Eliminar
  36. Solo en el Japón podía haber encontrado, el maestro alemán Wenders, no sólo el contexto para un Día perfecto, y un actor como Tokoshama para hacernos credulos de su especie de carpe diem, que es un día para estar en paz y serenidad. No extraña su selección como película extranjera al OSCAR. Tu comentario con una visión de crítica juiciosa. Un abrazo. Carlos
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así CARLOS AUGUSTO, en realidad esta entrada sólo pretendía compartir con vosotros la buenísima impresión que me causó esta película y la admirable forma de vivir de su protagonista, de hecho, su papel lo borda hasta el punto que parece que estás viendo el documental sobre la vida de alguien, como que es de verdad, que no es un actor y sí, tienes razón, sólo en Japón y Wenders podía hacer esta película : )
      Mil gracias, un abrazo fuerte para ti!

      Eliminar
  37. Me has vendido tan bien la peli que voy a verla a ver qué tal. Siempre me ha parecido muy difícil narrar lo cotidiano. Me parece más sencillo contar la batalla de Lepanto que un tipo que va a comprar el pan y se encuentra con su vecina en el descansillo. Por eso le doy valor a historias como la que nos sugieres, porque además en ellas residen las grandes verdades de la vida.
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja y eso que soy muy mala vendedora CHAFARDERO, bueno, más bien, mala comercianta jajaja pero si algo me gusta y despierta mi curiosidad, como hizo esta película, por eso buceé un poco para tratar de entender el por qué de cómo actuaba el protagonista, es como cuando haces un descubrimiento, tienes que compartirlo y eso hice, me alegro que también haya despertado tu curiosidad, tienes que estar predispuesto a dejarte llevar, si lo consigues te gustará seguro y sí, la cotidianidad si aprendemos a descubrila, es la mayor fuente de satisfacciones, sin duda. No hace falta experiencias súper híper excitantes, de hecho esas son agotadoras al final ; ) Gracias, un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola, María.
    Ay, cuantas veces me pregunto; por qué sigo aquí; ja, ja, ja Luego se me olvida y a seguir, ;)
    Es bonito ver cuando las personas consiguen la felicidad absoluta dentro de la aceptación de sus propias elecciones, es admirable. Y deberíamos aprender más de ellos. No se trata de un trabajo, sino una manera de ver la vida y a partir de ella descubrirla desde la perspectiva correcta. Qué difícil es y sencillo se ve.
    Estupenda recomendación para aprender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Hooola IRENE a veces nos lo preguntamos todos y a lo mejor hay que dejar de preguntarnos eso y ya que estamos aquí, disfrutar de todo lo que nos rodea sin más, sin hacernos tantísimas preguntas existenciales que al final nos dejan fritos por dentro y sin respuesta ; ) Sin duda lo es, es lo más admirable del protagonista, verlo disfrutar como un niño de todo, por simple que sea, creo que ese es el quid, desaprender el modo adulto y aprender a ser curiosos, a dejarnos sorprender como los niños por todo lo que sucede a nuestro alrededor, sin enterarnos ni ser conscientes la mayoría de las veces. Siempre podemos aprender y esta peli enseña mucho, para quien quiera hacerlo ; ) Otro beso de vuelta para ti y mil gracias por pasarte!!

      Eliminar
  39. Me encanta disfrutar del séptimo arte tu reseña, la tendré muy en cuenta mil gracias por compartir! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ENCA, un placer que disfrutes aquí y del cine, sin duda esta peli es un ejemplo perfecto de lo que da de sí el lenguaje cinematográfico, esta película es toda ella puro lenguaje cinematográfico, otro abrazo fuerte de vuelta para ti!

      Eliminar
  40. Ya la tengo en imprescindibles. Creo que está en Mubi. Me pongo las pilas. Por cierto, he visto por ahí un contraluz de una escultura que me encanta de Gijón. Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola BUBO!! Qué alegría verte por aquí! y además mr alegro que des la pista de Mubi, parece que nadie encontraba esta peli en las plataformas, espero que la disfrutes, pero me has dejado loca con ese perfil a contraluz de una escultura de Gijón, como no sea IRENE jajaja la verdad es que no sé si es de Gijón, en fin, gracias por tu visita, un abrazo!

      Eliminar
  41. ¡Oh, vaya!, nos hemos tropezado con la misma película, aunque el desarrollo que haces invita a que la vea nuevamente porque en mi anterior publicación le dediqué una mínima y vergonzosa línea, has de perdonar, en mi caso, la película solo fue el colofón de un día de juerga casera, un cierre magnífico con la película, por supuesto.
    Por cierto, dentro de la película, el momento en que casi me infarto y me arranco la cabellera fue cuando metió en lavado ropa de color con toallas blancas, ¡que me parta un rayo!; y en gran parte de la película aparecía con sus brillantes toallas blanquísimas, que me muero, María, el estrés me llevó al fondo del abismo.
    ¿Té. o algo más fuerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola MAIA cielo, tú como BUBO, sois muy difíciles de sacar de vuestras casas, así que me alegra mucho verte en esta que tb es la vuestra ; ) tengo que pasarme a ver qué nos cuentas, últimamente ando muy pillada de tiempo y casi no os he visitado, pero meencanta hacerlo, así que me pasaré y a ver qué aventura nos cuentas esta vez jajaja Es que los japoneses son muy relimpios, hagan lo que hagan todo está siempre absolutamente pulcro y en perfecto estado de revista, de hecho a mi lo que me asombró fue ver esos baños en los que puedes comer en le suelo, casi como los de aquí, que en algunos tienes que entrar con zancos para no morirte del asco jajaja no, no.. esta vez va perfecto un té verde reposado, a juego con la peli ; ) Un besazo MAIA!!

      Eliminar
  42. ¡Hola, Maria!
    Un placer visitar tu blog y encontrar esta entrega tan hermosa, emotiva y tan libre y armoniosamente humanizadora.
    Me ha encantado todo lo que cuentas y desde luego que no me la perderé.
    La simpleza de la vida, el vivirla y valorarlo a tope es la mayor riqueza y la mejor manera de ser feliz.
    Gracias por compartirla y por las huellas dejadas en mi blog, un gusto visitar tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida I.HAROLINA, un gusto tenerte por aquí, además conozco tu tierra, he estado hasta en tres ocasiones y mira, mi impresión de lo que vi cuando estuve es que los dominicanos sois un pueblo muy zen, hasta los que viven en la más absoluta miseria parecen todos felices y a gusto en sus vidas, siempre sonando merengue en vuestras vidas, con esa alegría que trasmite y que se nota os cala tan dentro, ver eso es lo que más me impresionó. Ser capaces de ello, pase lo que pase al rededor, es una suerte infinita, quizá el único pero es que a veces resultar demasiado conformistas hace que nadie aborde cambios necesarios, en fin, tienes un país precioso y te agradezco mucho tu visita, un abrazo muy grande hasta ti y tu preciosa tierra.

      Eliminar
  43. Querida María, leí tu entrada cuando la publicaste y fui a buscar la película para comentarte con criterio, pero no la he encontrado. No has sido la única persona que la recomienda. Así que la tengo presente, creo que me gustará. Hace tiempo me regalaron un libro El jardín del samurai de Gail Tsukiyama, una de esas lecturas que dejan huella y gracias a ella quise conocer un poco más de la cultura japonesa, incluso me aficioné a tomar té verde, je je je, . Me sorprende la facilidad que tienen para ver la belleza donde menos lo esperas... entre otras muchas cosas.
    "Henko", querida amiga.
    Como siempre, un gusto leerte. Feliz noche. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaya! MAITE ¡ qué cielo eres! Mil graaciass, mira han dicho por ahí que está en Mubi, no sé si tienes esa plataforma, de todas formas, imagino que no tardará en estar en más. No conozco ese libro, pero ya sólo por el título invita a descubrirlo, a mi me gusta muchísimo la cultura japonesa desde siempre, fui a un colegio de monjas de todo el mundo, había varias japonesas, filipinas y su impronta desde peque me ha marcado, siempre he tenido la sensación que su delicadeza y elegancia en lo simple y pequeñito era como un don, que hacía sentir de maravilla a los que estábamos alrededor. Tú tb tienes esa primorosidad que tanto admiro de ellos, se nota en todo lo que haces y también en cómo te expresas, tu blog huele a delicadeza y orden, siendo muy occidental, su esencia es muy japonesa, por eso me gusta entrar, aunque como siempre te digo sea una absoluta negada para las labores, ya sabes, ni un botón coso sin que parezca que le ha nacido un garbanzo debajo jajaja le pongo tanto hilo para que no se descosa que queda horrible, por eso me gusta veros a las que lo hacéis tan bonito me gusta verlas, jaja HENKO mi querida MAITE, que esa luz diferente nos haga ver lo que no somos capaces de ver a veces y sobre todo apreciarlo y disfrutarlo.
      Igualmente leerte a ti, un beso grande mi querida japonesa made in Spain: )

      Eliminar
  44. Bueno bueno, tu que si me pones a investigar jajajaja.... Win wenders de mis favoritos aubque a veces creo que sus peliculas no son para todo el mundo. De hecho creo que el listado estupendo que nosncompartes dudonque sean para todos... Seguro que si fueramos al cinito tu y yo Maria nos pegariamos a una peli de esas o de estas o de aquellas en las que todo el mundo le adjudica de raras... Que tal...

    Te llevaria a una expo que ciertamente solo era de las fotos que se toma win en sus films
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querida JO, ¡ser raritas es estupendo! pero no te creas, yo no le hago ascos a nada, lo importante es tener la mente abierta para poder disfrutar de todo, los que la tienen cerrada se pierden ¡una barbaridad de maravillas! Pero tienes razón, no es una película para todo el mundo, ni para todos los momentos, cada cosa tiene su lugar y su tiempo. Tampoco te creas que yo estoy suscrita sólo a los Wenders jaja me derrito igualmente con Disney, vamos, a veces hasta con los anuncios de la TV, cuando la veo, que cada vez es menos : ) Un besazo cielo!!

      Eliminar
  45. Ay María... Me había despistado y no te había visto esto: me encanta esta filosofía que se desprende de esta peli... Es concentrarse en desarrollar tu trabajo, sea el que sea de la manera más honrada y pulcra posible, eso te llena en todos los sentidos, te aporta una dignidad y una "felicidad" que nutre el alma... Maravilloso a tener en cuenta, no he visto la película pero veo que es de las que me pega todo ;)) Abrazo enorme, por aquí andamos de puente ;) Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname tú a mi, que estoy enfrascada desde a noche en una entrada por la que me van a llover las tortas jajaja y aunque te había visto por el rabillo del ojo, aun no he encontrado el hueco para pasarme a danzar un poquito contigo, mi querida MILENA.. Creo que te podría gustar esta peli, es delicada y elegante como tú, quizá un poco lenta para ti, no lo sé… ojalá algún día puedas verla y salimos de dudas para saber si te gusta o no.. un besazo inmeeeenso preciosa.. luego me paso por tu casa, siempre es un gusto leerte sea donde sea!!! feliz puente!.. aquí , no, es un jueveslunes ; )

      Eliminar