14 marzo 2024

MI PRIMER HOMICIDIO.. de un "casi" difunto : )











- Todas las fotografíasm son de Eugenio Recuenco -






No se sentía orgullosa. 
Nadie odiaba la violencia tanto como ella, 
pero no le habían dejado alternativa...



Estaba agotada. Los juzgados son mares que ofrecen abanicos inmensos de posibilidades para encontrar lo mejor de cada casa. Tiburones, sardinillas, pez espada... Aquel día sólo había merluzos y boquerones. Debía jugar al póquer con todos ellos -la mayoría de las veces sin cartas- por lo que el consumo de vida por segundo allí, era equivalente a meses en ambiente normal. No siempre era así, pero aquella mañana le salía humo por las orejas y a pesar de ello, debía disimular. En su trabajo no estaban permitidas las emociones. Lo más difícil, aunar contención, concentración e improvisación en estado de máxima alerta, luchando a veces, contra un aburrimiento mortal.

Este era uno de esos día. El fiscal empeñado en hacer una tesis doctoral sobre si la férula que habían prescrito a  una de las víctima, era paliativa o curativa. Esta aparente nimiedad, supone la diferencia de calificar una lesión como delito leve o delito de lesiones, con la consiguiente diferencia de pena. El forense, perdido en disquisiciones médicas, sin aclarar nada. Los otros abogados, bombardeando a preguntas absurdas a los ciento y pico mil testigos en modo Sherlock, a la búsqueda y captura de la tontería perdida. 

La juez, no se enteraba de nada. Convidada de piedra permitiendo que todo se alargara hasta el infinito, sin necesidad. Los peritos a cual más confuso o acogiéndose a su respuesta favorita: “me remito al contenido de mi informe”. 



Casi cinco horas después de quella tortura de juicio,
 más que suficientes. Al terminar, salió disparada.







    Necesitaba respirar oxígeno limpio, sin contaminar. Caminó con paso decidido hiriendo de muerte con sus altísimos tacones un asfalto del todo inocente. Era ya media tarde. Pensaba en todos los que en ese instante reposaban su digestión, pero no sentía hambre, solo sed. Una sed espantosa. Dobló la esquina rápidamente dirigiéndose a su despacho. Según se aproximaba vislumbró a Leandro. Solo le faltaba él, para rematar aquel espantoso día...










Leandro era un pobre hombre y además de cliente...
Cansino, no, lo siguiente. Más pesado que un burro en brazos. Uno de esos personajes que cuando conoces te inspiran cierta ternura y al cabo un tiempo, deseas retorcerle el cuello, desesperadamente. Le salvaba que cada tres palabras decía una barbaridad y el hartazgo, se transforma en risa contenida. En la primera consulta que habían tenido, quería querellarse contra el cirujano que le  había colocado una dolorosíma “próstata”  en la cadera. Lo preguntaba y repetía todo. Llamaba infinitas veces por teléfono. Si había llegado un papel, llamaba. Si se retrasaba el papel, llamaba y si no lo encontraba, también llamaba de paso que contaba, con todo lujo de detalles sus malas noches o aburridísimos días. 

Se acercaba a él respirando despacio intentando insuflarse ánimos y sobre todo, conteniendo la tentación de hacer un quiebro y evitarlo. Imposible, estaba plantado como un poste en su portal. Tras media hora eterna de escuchar sus lamentaciones y problemas varios con el banco para cobrar su “mómina”, por fin se fue. Ya sola...











    ...Caminó despacio hasta su sillón desplomándose sobre él.
Cerró lo ojos durante unos instantes y al abrirlos, lo vio. 


    No se había percatado de su presencia y allí estaba. Frente a ella. Con esa sonrisita cínica tan irritante. Esos ojos pequeñitos, mezquinos y su insoportable gesto de baboso repulsivo. No se lo pensó. Instintivamente abrió el cajón, agarró el abrecartas de acero que guardaba y se lo clavó con fuerza en un ojo. Resultó patético ver como a pesar de sus esfuerzos ni siquiera era capaz de conseguir que quedara clavado. Se le escurría de la mano. Su poca fuerza era inversamente proporcional a la enorme impotencia que sentía.  

Pero entonces, recordó a Magdalena








    ...La mujer de un comisario que sin poder soportar las calumnias e injurias vertidas por este impresentable, se suicidó. Ante sus ojos desfiló como una ráfaga el sufrimiento generado con sus insidiosas insinuaciones sobre tantos buenos profesionales, las miles de personas a las que durante años engañó con sus conspiraciones inventadas y múltiples mentiras fruto de su prepotencia y enfermiza ambición ¿periodística? ¿..? 

Y allí estaba él, encantado de haberse conocido. Mirándola con su cuello blanco tieso y su impecable corbata de diseño. Su pelo pegado de medio lado, como lamido por la lengua de una vaca. Negro como su corazón. De nuevo agarró el abre cartas, esta vez con las dos manos. Cerró los ojos y apretó con toodas sus fuerzas. Su ojo desapareció. A la vez que a él, traspasó todas las hojas del periódico donde estaba la grotesca fotografía de su cara. Por fin, el abrecartas quedó clavado. Lo miró allí, firme y erguido como un ciprés. 

Se recostó sobre el sillón, sonrió y pensó... 

¡¡ Estáis vengados !! ;-)

 Descansa en paz Magdalena









Tarde, mal y arrastras, 
ha sido mi pequeño homenaje a
(4 días y 20 años después) 


Ese día sufrimos... 
Dos atentados.


Uno, el de las bombas. Otro, el de los 
medios des-informativos 
 y mentes siniestras que aún hoy...
continúan asesinando 
impunemente 
la verdada.







Nota aclaratoria: 
A quien clavé el abrecartas, es a Pedro J. Ramírez, uno de los periodistas 
con más poder y menos escrúpulos de este país. Afortunadamente hoy, 
con bastante  menos poder que entonces, de ahí  lo de "casi" difunto ; )
Periodistas, políticos, jueces...Tenemos mucha, 
muchísima ropa que lavar 
en este bendito país...










100 comentarios:

  1. Nunca es tarde ,
    si la dicha es
    buena, todavía
    estamos en la
    misma semana
    de los hechos,
    así que no se
    notará, y
    lamentablemente,
    otros carroñeros
    han sustituido a
    Pedro J , sobre
    todo , los
    repulsivos de
    la Ser, y el
    telediario de
    Mediaset, con
    esa venita progre
    que asquea .

    Te iba a decir,
    chica, tendrías
    que ser guionista,
    hasta que vi de
    que iba, y evite
    frivolizar .







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ORLANDO, por más que me esfuerzo soy impuntual por naturaleza y aquí, como es habitual en mi llegué tarde, así que gracias por tu comprensión.. A penas escucho la radio, salvo cuando voy en el coche, es cierto que una de las que más me ha defraudado en los últimos años, es ÁNGELS BARCELÓ, sobre todo a partir de una entrevista que le hizo en su día a Zapatero que parecía una de sus grupis, no se puede ser tan poco ecuánime cuando tienes un micrófono entre tus manos, no digamos ya J. LOSANTOS o EDUARDO INTRA.. me pregunto cómo pueden seguir soltando sapos por la boca durante años y tan felices ellos… Veo poquísima Tv, pero desde luego Telecinco ni la huelo, no sé ahora, pero antes ahí todo era prensa amarilla y televisión basura ¿ cómo vamos a mejorar como sociedad si los medios de comunicación sólo nos alimentan con porquería? En fin, un abrazo ORLANDO y gracias otra vez!

      Eliminar
  2. Hay días que no debieran despertar nunca.
    Desde aquello, sólo ha habido fragmentación y polaridad en la sociedad. Tanta, que inclusive se ha formado diversos grupos de víctimas de los mismos, algo inaudito, dado que el mal es el mismo para todos.
    Creo que en todas las profesiones hay elementos que distorsionan, el tal P.J.R, ha sido uno de ellos. Esta persona, además, contamina todo lo que toca, y ofrece ese plus de saber que, en lo que cuenta, siempre hay algo de su cosecha que no se puede digerir. Eso también se agradece, porque ya sabes a lo que vas.
    Por otro lado, ya no hay diario que en su portada lleve implícito eso de : "Diario independiente", como antes se solía poner , porque hoy todos dependen de algo. Unos de las subvenciones de papel, otros de la propaganda, otros de los aportes por visitas, otros porque el gobierno de turno les trasmite noticias de bajo mano, otros porque el consejo de administración se debe a un partido, el que sea.

    Insisto, hay días que no deberían haberse levantado, y menos si en el trabajo te encuentras con mar arbolada.
    Un beso y un placer leerte.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Nooo mi querido MIGUEL, tanto como eso, no : ) Lo que sí es verdad es que hay día y este fue uno, porque de verdad me ocurrió todo lo que cuento, con algún matiz que me he saltado porque si no hubiera doblado su extensión, en los que hay que tener tanta, tantísima paciencia que a mi me dejan exhausta. No es tanto lo que tienes que hacer, como las esperas, ni una vista comienza en hora ( por eso me da tiempo a comentarios por el móvil: ) una vez en sala, los rollos que debes aguantar que no sirven para nada, la de paja entre la que bucear para encontrar algo que sirva, la arrogancia de algunos, la estupidez de otros, las mentiras de la mayoría, sufrir eso te consume y encima yo, con lo dispersa que soy de mente, apretando los puños para que mi mente no se me vaya.. Este fue el juicio de una pelea entre lo menos 10 implicados en Nochevieja de hace años.. imagina eso, cada uno con su abogado, intentando casar relatos de gente pasadísima de alcohol y respecto de lo que ocurrió en este país durante los últimos 20 años ¡ qué te voy a contar que no sepas! Hemos ido a peor en muchísimas cosas, sobre todo la polarización en todo tipo de asuntos, no sólo políticos, ideológicos de cualquier ámbito y el periodismo no sólo no se ha salido de esa tendencia, si no que lo alimenta, porque puedes tener una determinada línea editorial, de ahí, ha darle la vuelta a la verdad, sesgar información o manipularla tal cual hacen hoy casi todos, va un abismo. Eso sí, lo que hizo el MUNDO en su día es de juzgado de guardia, de hecho a esta rata de alcantarilla Pedro J. También le dieron pal pelo, lo que no sé si tanto como merecía. Porque encima encima es un tipo muy hábil, pero por favor… hay que saber parar, rectificar y sobre todo intentar no dañar a tanta gente inocente. Mi trabajo es muy sui géneris, hay día geniales y otros terribles… como todos supongo. Un beso grandísimo MIGUEL y mil gracias, como dices tú tan bonito.. por ESTAR y en tu caso SER: )

      Eliminar
  3. Te ha salido una historia digna de luna novela negra. Vaya con la Jueza, Leandro y Magdalena.
    En cuanto a lo otro, lo del 11M, ya se ha dicho todo y hecho poco. Miserables hay unos cuantos, sobre todo dos: Pedro Jeta Ramirez y Fedeguico Jiménez los Demonios.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y eso que no me gusta nada la novela negra, aunque no he podido resistirme a algunas, pero es que no tengo paciencia para ir pasando las páginas sin saber qué ocurrirá después y voy al final.. lo cual está fatal! Porque me las cargo, por eso sin embargo meencanta el cine negro, ahí como no tienes más opción que esperar a que se vayan desarrollando los acontecimientos sí que disfruto. La imprevisibilidad y el ritmo son las claves de este género. Desgraciadamente tenemos una retahíla inmensa de periodistas y pseudoperiodistas que no es que no informen, es que DESINFORMAN, que es lo trágico, suma a esos dos INTRA y tienes las tres patas para un banco, hay más por desgracia, pero estos tres son tan despreciables que no comprendo como siguen en la profesión. Un abrazo fuerte, muchas gracias FRANCESC!

      Eliminar
  4. Mi primer homicidio y he pensado que a lo mejor me dabas pistas, tengo una lista de candidatos, pero me he metido en la lectura y es una novela a la que solo le falta la encuadernación, eres una escritora de pro, te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No te cortes ESTER, en letras puedes asesinar a cuantos necesites, además no se van a enterrar… ni siquiera les va a doler ; ) Mil gracias, un besazo ESTER!!

      Eliminar
  5. Unas estupendas fotos: que acompañan este textos tan bien estructurado y sobre todo ese final que por cuenta propia :tuvo que tomar la justicia por su mano...Cuantos malos pensamientos acontecen ;cuando se revuelve esas historias, este individuo que ya sabemos que va de sobrado , pero es lo que vende en este mercado de tramposos y vendidos.-Vengo del blog de Miquel y en este caso a mí se me ha revuelto el cuerpo leyendo esa guerra in-civil cómo el la nombra y tiene mucha razón.Que todos vivan en nuestro recuerdo como aquí tú con este homenaje a estas victimas, es lo único que buenamente podemos hacer siempre en el recuerdo, amén
    Un abrazo enorme,María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuenco es un fotógrafo, más antes que ahora -estas son de una serie de hace años que guardaba- sobre todo famoso por su escenografía teatral y las usé para mi mini peliculita, con la disculpa del aniversario de estos terribles hechos, mi querida BERTHA! Es lo que tiene la impotencia, yo intento canalizarla a través de mi imaginación, en general no tengo nunca instintos asesinos y de aparecer, son tan momentáneos que aparecen y casi desaparecen casi a la vez, pero es cierto que ante algunos personajes que nos consta a todos hacen tantísimo daño, mienten y embaucan a la gente, dan ganas. El episodio que relata MIGUEL en su blog es la consecuencia de una época desquiciada que se ha vivido en pasado en este país y a veces aterra pensar que seguimos tensando la cuerda olvidando que lo que ocurrió, esa enoorme y terrible tragedia que vivió este país hace casi 90 años, si no frenamos la deriva que llevamos, puede volver a ocurrir. Las guerras son siempre fruto de la locura colectiva a la que algunos mandatarios incendiarios y absolutamente irresponsables abocan a sus pueblos. Hoy vivimos dos terribles, hace 20 años vivimos un atentado horrible, pero ni aun así aprendemos porque además de todas las circunstancias fácticas, después está el cuarto poder, la prensa que tristemente entonces como hoy sigue tergiversando, manipulando y obviando la verdad al servicio de quienes les pagan, de quienes les tienen a su servicio o de sus egos enormes que se imponen por encima de quien sea y lo que sea. Mi amén, a sumar al tuyo, con mi agradecimiento y mi abrazo inmenso y con todo cariño para ti, BERTHA!!

      Eliminar
  6. Primero: el terrorismo islámico no se´contentó con en esos atentados. Podemos decir que el asesino "se fue por optro camino y prepara otra celada".

    Segundo: Los medios de comunicación son ahora, un arma importantísima tanto del terrorismo de Estado como de los grupos terroristas islámicos o de cualquier pelaje. De hecho, tienen la misión de tergiversar la verdad hasta darle la vuelta para que la gente aplauda lo malo como si fuese bueno y viceversa.

    En conclusión: Ningún enemigo está difunto. Tarea para la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El “ casi” difunto al que me refería aquí ALI, tal cual comento al final, no es ni el terrorismo islámico, ni los medios de comunicación en general. No, aquí calificaba de “casi” difunto a Pedro J Ramírez que es un periodista, director entonces del periódico EL MUNDO, que durante años ha venido sosteniendo que estos atentados fueron obra de ETA y no de Al Caeda, como finalmente ha quedado más que acreditado. Entonces era un periodista con muchísimo poder en este país, hoy creo que bastante menos, afortunadamente para todos. Magdalena, la mujer de la que hablo fue una de sus víctimas, lo mismo que su marido y tantos como se empeñó en desprestigiar y atacar si dar el brazo a torcer y rectificar su "error" e insistencia. Por otra parte ALI, el terrorismo islámico efectivamente no está erradicado y es fruto del fanatismo, cierto, pero con acciones como las que mantiene Irael en la franja de Gaza, lejos de a menos, irá a más. No se puede combatir el terrorismo convirtiéndote en otro terrorista, ahora mismo, es lo que está haciendo Netanyahu y veremos a ver cuánto tarda en explotar Hezbolá.. No se puede zarandear un avispero sin esperar que las enloquecidas avispas ataquen. Toda acción tiene su reacción y a parte de la falta de humanidad contra un pueblo, mujeres y niños que nada tiene que ver con un grupo terrorista, cuando se siembra tanto dolor, lo único que se recogerá es más odio.. Eso es lo que está sembrando Israel, ALI, un pueblo que llegó de visita a un territorio donde no ha dejado de guerrear sin conformarse nunca con el espacio adjudicado, en su obsesión expanionista, exactamente que Ruisa con Ucrania, con el agravante además, que en el pasado sufrió en sus carnes el mismo genocidio que ahora imponen al pueblo palestino y creo que en este asunto, al menos en este país, la inmensa mayoría de la información periodística recoge la verdad de lo que sucede allí, otra cosa es que a veces la verdad guste aun menos que las mentiras. Los enemigos sólo desaparecen cuando dejamos de considerarlos así, mientras uno odie a otro, los enemigos vivirán por siempre. Un abrazo ALI!

      Eliminar
  7. En ese bendito país y en el mundo, querida María. El periodismo debería llevar luz a los rincones, pero sin embargo lo que la mayoría de los periodistas hacen es difundir, tergiversar, mentir y todo aquello que el poder les pide que hagan.
    El relato es intenso, duramente metafórico, bien armado en sus partes, tenés grandes dotes de cuentista o también de novelista. Además tiene un gran ritmo, lentamente van llegando situaciones de manera imprevista.
    El tipo de persona que aparece es de las que todo lo que tocan lo modifican para intereses de sus amos, porque esos seres oscuros no son amos de nadie, van hacia donde los direccionan.
    Por otra parte digo, recordando lo cotidiano, que hay días que agotan, que a uno lo depositan en los rincones más incómodos del cuerpo y de la mente. Mentira, soberbia, imbecilidad son cosas que poseen muchos de los que se nos cruzan por el camino y dejan extenuado hasta al más fuerte.
    Desconozco temas de la administración de tu país, pero por lo visto es tan parecida a lo de aquí, y seguramente a lo de otros sitios, que da pánico.
    En fin querida amiga, me da gusto leer tus publicaciones.
    Un abrazo desde el sur del mundo.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser así, mi querido NÁUFRAGO, tristemente, entre las fake news que se diseminan para confundir y las informaciones manipuladas, tergiversadas o insidiosas, el mundo periodístico despierta tanta desconfianza, como el mundo de la política. Hoy ya nada de lo que leemos puede dejar de contrastarse porque nos arriesgamos a dar por buena información que no tiene nada de buena, ni de verídica. Me alegra que te haya resultado entretenido el relato, aunque en este caso, salvo pequeños detalles que he omitido se ajusta bastante a lo ocurrido de verdad, sólo la escena del abrecartas es pura literatura, aunque lo que pienso de el periodista al que clavé, es tal cual jajaja y sí, con sus variantes casi todos los países sufrimos de males semejantes y sí de nuevo, es verdad que hay días en los que necesitarías aprovisionarte de toneladas de paciencia y aun así, no llegaría : ) Muchas gracias y un abrazo muy fuerte hasta tu/nuestra querida Argentina ahí en el sur de América, desde el noroeste de España : )

      Eliminar
  8. Me alegra ver en este relato que Magdalena no perdonó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo CABRÓNIDAS, que has confundido a la víctima del complot orquestado por Pedro J. Ramírez, Magdalena ( la mujer del comisario que se suicidó) con la protagonista de esta historia. No obstante, te diré de buena tinta que aunque en esta historia clavó el abrecartas en el ojo de ese periodista despreciable, es pura literatura, en realidad no podría clavarle nada a nadie y sí, sigo pensando que o aprendemos a perdonar dentro de nosotros, más que nada por salud mental y para no arrastrar el odio hasta la tumba o fuera, seguirá todo por el camino de la destrucción total que va y vamos..puro egoísmo CABRÓNIDAS, perdonar es imprescindible para seguir viviendo sin amargura consumidos por el odio. Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  9. Ja ja ja...!!! Me he reído con ganas con lo de la próstata de cadera. Vaya por dios! Parece que ahora nos podemos morir de un cáncer de prótesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya divertido RICARD, la próstata de este hombre creo que la tiene en el cerebro, de ahí su pesadez infinita y su cortedad. Deberían ponerle una prótesis neuronal, la necesita bastante más que en la cadera : ) Gracias!

      Eliminar
  10. Curiosas las fotos, y también el video, el enlace magdalena, no me abre ninguna info.
    (Se habrá quedado un abrecartas clavado).

    Recordar aquella fecha, tantos años después, y las mentiras que nos escupieron desde las fuentes bien informadas, todavía escuecen, sobre todo a los que las mandaron hacer correr, que con ello perdieron unas elecciones, que supuestamente, ya tenían ganadas. Me parece que fue el único acto de justicia ejemplar, de aquellas tristes jornadas.
    Tu escrito desborda fantasía y me ha encantado, con sorpresa final incluida, lo cual lo hace más redondo.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído el enlace, considero que un abre cartas es demasiado benigno, mejor una bayoneta oxidada de la guerra del 14, metida por dónde te imaginas.
      ¡Qué miserables!

      Eliminar
    2. Recuenco es un fotógrafo famoso por su escenografía ALFRED, estas fotos son de hace años, ahora trabaja sobre todo en publicidad y ha aligerado mucho sus puestas en escena. Lo que ocurrió el 11M fue una tragedia ese día, lo que luego se hizo con lo ocurrido desde el gobierno entonces, que la oposición aprovechó y sobre todo, alguna prensa desde entonces hasta incluso hoy, no tiene nombre. Me pregunto ¿cómo se puede ser tan miserable y dormir por las noches? Supongo que de tanto mentir algunos terminan creyéndose sus propias mentiras para poder sobrevivir. El PP mereció perder, sin ninguna duda, lo que no sé es si el PSOE mereció ganar. Cada vez me producen más repugnancia los políticos que sufrimos de todos los colores, me gustaría de verdad conocer a alguno que al ver cómo funciona diga ¡Oye! Merece la pena.. de verdad que sería feliz... ahora y hace mucho ya, mi vitrina está tan vacía que da pena verla. Y... no creas que hay tanta fantasía en este relato, mi querido ALFRED, excepto la escena del abrecartas, todo lo demás fue de verdad verdadera jajaja Mil gracias por avisarme, por tu tiempo y tu buen impresión, un beso muy grande!!

      Eliminar
  11. Para un primer homicidio, no me parece mal inicio :)

    Me ha gustado mucho la trama, enseguida he visto por donde ibas :) Es una tontería, pero he encontrado dos cosas, una que no has escrito cansino "Casino, no, lo siguiente. " y la otra, que magdalena aparece como un enlace que no lleva a parte alguna.. como una pista sin salida de la novela negra que te has marcado. Entiendo que es la mujer del comisario... qué cantidad de vidas destruidas, ¿verdad? Por los asesinos oficiales y por los monos rabiosos que aplaudieron el linchamiento.

    Agradezco mucho la aproximación que has hecho al 11m, me gusta como lo has escrito, lo has planteado y desarrollado.. con un toque de humor dentro de la tristeza

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarme ALFRED y BEAU, ya están activos los enlaces - cuentan la espeluznante historia de Magdalena y todo lo sufrido hasta su triste final, suicidándose- y el "casino" ha pasado a ser "cansino! jajaja ahora voy a comer que hoy, como el día que comento en la entrada aun ando así ; ) en cuanto pueda charlamos, un beso grande para los dos y para todos!!! Hasta luego... y graciaS a todos!

      Eliminar
    2. A lo mejor ahora cojo carrerilla y me convierto en una justiciera asesina jajaja Noooo…sería incapaz, tengo que estar muy, pero muy muy harta y desesperada para usar la violencia, de hecho no lo hago jamás.. no digo de esta agua no beberé porque creo que todo somos capaces de lo mejor y lo peor en según qué circunstancias, pero sigo pensando lo mismo que dije en tu casa, creo de verdad en le perdón, pero en el íntimo y personal, dentro de cada uno, ese es esencial para no morirnos consumidos por el rencor y el resentimiento.. Sólo es posible curar las heridas perdonando, otra cosa es que algunos lo merezcan y qué tipo de perdón proceda en cada caso, para empezar, nadie que no se arrepienta de lo mal hecho y al menos intente reparar el mal causado, lo merece y parta continuar, hay muchos tipos de perdones, que no significa hacer tabla rasa y como si no hubiera pasado nada, eso tampoco sería justo, sobre todo para las víctimas. Cada uno debe ser responsable de sus actos, otra cosa es que nos instalemos en el odio eterno, nada más nocivo. Ojalá puedas leer el enlace de Magdalena, porque no tiene desperdicio. Esa mujer no fue víctima de las bombas yihadistas, lo fue de la miseria humana de algunos especímenes que nada tienen que ver con el terrorismo árabe y tu llamas monos.. demasiado honor ¡ ratas de alcantarilla como mucho! : ) Magdalena merecía ser vengada, aunque sólo haya sido literariamente : ) Un beso BEAU, muchas gracias!

      Eliminar
    3. Da igual, a los de arriba les importamos una mierda, no les importan todas las magdalenas que tengan que dejar por el camino. Nada ni nadie se interpone entre ellos y el poder... Siento la dureza con la que hablo, no es dureza es tristeza... He leído el enlace, conocía la historia pero no con tanto detalle, es más, había supuesto que arrastraba problemas de antes y eso fue el detonante, pero la historia es aún más triste....

      Perdona, no quería estropearte la historia con mi mala leche :) Gracias por compartirla

      Eliminar
    4. Lo mismo que has sentido tú he sentido yo BEAU, de ese sentimiento, esta entrada. Nada que perdonar, graaciaas a ti!!

      Eliminar
  12. Lógicamente conocí la tragedia del 11M desde lejos y desconozco todo lo ocasionó más allá de las muertes, por lo que tu relato me impresiona, sobre todo por como acaba y habiendo leído además la historia de Magdalena. Solo puedo decir que la vida se rige por sistemas y los sistemas siempre son propensos a ser corruptibles y de ello se aprovechan personajes como ese periodista amparado seguramente por un entorno que lo arropaba. Si un periodista puede tener tanto poder solo por escribir, imagina a alguien que pueda ejecutar.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación, y eso me hace reafirmar lo que dije, si alguien tiene tanto poder solo por escribir y decir sus verdades, que no serán las reales, qué se puede esperar de quienes ejecutan siguiendo sus propias verdades. Lo triste de todo esto es que demuestra que la verdad real, carece de importancia ante el poder de algunos.

      Un beso dulce más.

      Eliminar
  13. Hola María,
    Me encanta ese tono de ironía (que no de humor), porque la verdad no tiene gracia viniendo de lo que viene, dicho esto. Después de 20 años y 4 días como bien dices. La única verdad es las muertes y quita ahí que siga, porque me conozco y me lanzo a la piscina sin flotador. La conveniencia es un escudo de doblega la verdad. No se puede jugar con la muerte de seres queridos, o no queridos, porque yo personalmente sufrí este dolor muy intenso en mi. No daba crédito a lo que estaba viendo supongo porque me quedé totalmente en shock. Tu relato como siempre majestuoso, has descrito a tu manera la manipulación del momento.
    Bueno preciosa, esta es la vida y así se la hemos contado.
    Te mando besitos, abrazos y guiños, hoy tienes barra libre 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, mi querida ROSANA, que a pesar de cómo comentas y siento de veras, sufriste de manera directa la pérdida de seres queridos/conocidos durante este fatídico atentado, comprendas que este relato, sólo es una disculpa indirecta para recordarlos, con todo el respeto y sentimiento que se merecen, pero sin que este texto sea más que lo que es, una ficción que he usado sobre todo, para reivindicar a una víctima de todo aquello, que por serlo de manera indirecta quizá pasó más desapercibida. Ni siquiera fue indemnizada como los fueron las familias de las victimas directas, que sin servir en absoluto para paliar el tremendo dolor, sufrimiento y perdidas sufridas, al menos contaron con el consuelo del reconocimiento y empatía de todo el mundo, ella, ni eso. Y su partida fue fruto directo del daño de un periódico El Mundo y su director Pedro J Ramírez, quien abusando de su poder, señaló a inocentes como supuestos culpables y durante años cuestionó la labor de muchos profesionales poniendo en entre dicho su profesionalidad, con el daño consiguiente a su prestigio y a la paz de sus familias, fruto de lo cual, esta mujer, Magdalena, se suicidó. Hace unos días, de nuevo leí en un blog su historia y por eso me surgió esto que has leído. Mil gracias por leerme siempre con esos ojos llenos de cariño con el que siempre te acercas aquí, te lo agradezco de corazón, otro montón de besos y abrazos de vuelta para ti e igualmente cielo, estás en tu casa, sírvete lo que te apetezca : )

      Eliminar
    2. No quiero que pienses María, que tu canto de aquel día, a sido con poco tacto por tu parte. He podido deducir que tu utilizabas tal vez un tono irónico para los malditos de aquel negro día, que no deseo mentar porque ya sabemos sin señalar, quiénes fueron. Nunca jamás pensé otra cosa. El humor nunca vale en ninguna tragedia. Por respecto a todo aquel que volvio a nacer. No me ha molestado solo ha venido al caso comentar eso, para que nadie se equivoque lo que has querído dar a entender. Porque sabemos que la comprensión no es lo mismo para unos que para otros. No tengo nada que perdonarte corazón. Tu escrito es una crítica del momento, con toques de irónia para todos aquellos que quisieron enmascarar la verdad. No dando respuesta veraz a todas las preguntas que nos hicimos. Eres una gran persona con sentido del humor, y yo también, pero hay que tener sensibilidad con los que sufren que no son pocos y por desgracia cada vez más.
      Besitos preciosa no quise en ningún momento regañarte jajajajajaja. Aquí estaré siempre como un búho vigilante. Feliz fin de semana, cuídate mucho 🌈🧡😊🌹

      Eliminar
    3. Gracias otra vez ROSANA, siempre intento tener sensibilidad y de hecho, empatizo en extremo con los que sufren, aunque pueda no parecerlo a veces, sobre todo cuando me sale mi vena gamberra, pero siempre es por quitar seriedad y dramatismo al momento, que por falta de respeto, eso jamás. Un besazo y buen finde tb para ti cielo!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu relato, revelador de tus filias y de tus fobias, con esa sorpresa final, por quién era el objeto que encarnaba tu revés. Juzgar la labor de un periodista tan camaleónico, ahora rendido devoto del Sanchismo, en algunas ocasiones desmedido como en aquella etapa, cuyo serial de ese atentado que abrió tantas heridas, fue como una entrega para monetizar la historia trágica de aquellos días, me parece complicado. Porque para ser justos, esa vanidad protuberante que descollaba en un joven Pedro J., que anhelaba ser un Tom Wolfe o tener la entereza de un Mailer que se declaró insumiso fiscal para no financiar una guerra injusta como la de Vietnam. Por no hablar de cuando salivaba al abrevar en su lengua los nombres de Bob Woodward y Carl Bernstein, y aunque protagonizó muchos watergate como los Gal y otras primicias que desnudaron al poder, es verdad que por su moralidad cambiante, se acabó pareciendo más a un Fouche, personaje que le provocó no menos admiración. Por su habilidad para metamorfosearse y reinventarse con la lógica del poder. Y al que se acabó pareciendo dicen algunos de sus allegados con hiel más que cruel, por culpa de su actual pareja. Ahora que peina canas, pocos hay más pastueño al Sanchismo que Pedro J. El amor hace extraños compañeros de cama.

    En cuanto a la labor de la prensa en general, en aquellos días y en los nuestros, se pueden ver los hilos de quién mueve los intereses. Comenzaba la crisis del papel por entonces. Ni esos caballeros que citas me parecen los más manipuladores. Por supervivencia, ya que la publicidad institucional es el renglón más importante de unos medios deficitarios, el mayor anunciador es el Gobierno sea éste o cualquier otro. O por convicción, para seguir los dictados de un partido al pie de la letra( a mí me da pena El País como antiguo lector por citar a la principal cabecera, con la veleta de Ferraz y expulsando a las plumas críticas que eran su sello de identidad el albergar las). La prensa de papel, con su fuego cruzado, mete más ruido y hojarasca, y ha apartado su labor de contrapoder con el que soñaba ese Pedro J. idealista y al que las llamadas cloacas socialistas tendieron una emboscada en la que cayó con la Exuberancia de un necio. Afortunadamente, la prensa digital ha recogido el testigo que en España se encontraba huérfano. Espero que hoy sí has tenido día en los tribunales, las vistas no hayan sido tan cansinas y repletas de diletantes. Estoy de acuerdo con Tot que desde la comisión de aquellos atentados, el país experimentó una polarización que ha ido in crescendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Sin embargo, mi querido SERGIO, en esta ocasión, no comparto tu impresión. Por mucha altura intelectual o del tipo que sea que tenga alguien, si no va acompañada de un mínimo de humanidad y honorabilidad, no merece mi respeto. No pretendo juzgar la trayectoria periodística de PEDRO J RAMÍREZ, ni su valía profesional, que la tiene, aunque no supo hacer buen uso de ella. Critico y me reafirmo en ello, el despreciable tratamiento informativo que hizo él y su periódico El Mundo, del que era director cuando se cometieron los atentados del 11M -por cierto, de jovencito nada, por entonces ya tenía más de 50 años- Le critico y me parece mucho más despreciable aun, haber seguido durante años y años sacando rédito a toda una serie de mentiras articuladas a partir de documentos sesgados, hechos aislados e incluso testimonios falsos pagados -todo esto acreditado a lo largo de todos estos años- ¿se puede caer más bajo en la labor informativa o periodística de un profesional que se le supone de alto nivel? ¿se puede mancillar impunemente el honor de profesionales íntegros y no tener la decencia después de tantos años de no haber pedido disculpas, retractarse o al menos tratar de reparar algo del mucho daño infligido?. Yo creo que no. Y me da igual si antes lo hizo estupendamente con el GAL o si cuando habla se expresa divinamente y domina el tema que trate, con mucho más motivo, tenía capacidad de haberlo hecho limpia y dignamente en este asunto y no pudo ser más mezquino y miserable. Más quisiera que parecerse al extravagante Tom Wolf – Pedro J resulta hortera aunque vista trajes de 3 mil euros : )- y desde luego, nada que ver con los grandísimos periodistas de investigación, Bob Woodward y Carl Bernstein. Se enfangó hasta la garganta y se convirtió en una rata de alcantarilla, pisando y llevándose por delante a quien hizo falta, sin ninguna necesidad además, porque tenía valía suficiente para no haber actuado como lo hizo. Lo mismo que hacen Losantos o Intra, son todos del mismo perfil, aunque estos de bastante menos nivel, gente sin escrúpulos que disfrutan revolviendo la porquería y haciendo leña del árbol caído. No me interesan nada ese tipo de personajes y desde luego, sin ningún reparo te digo que tienen todo mi desprecio. Hay otros periodistas, de todo tipo de ideologías e incluso no compartiendo sus postulados y resultando también polémicos jamás traspasaron las líneas de estos tres, gente de mucho nivel periodístico como Gregorio Morán, Antonio Asensio, Rafael Cid, Díaz Herrera o Juan Tomás de Salas , Juan Luis Cebrián, Ernesto Ekaizer gente muy buena en este país que se ha mantenido al margen de lo bajo y rastrero, Pepe Oneto ( que se peinaba y vistía del estilo de PJ ; ) hasta Alsina..aunque no llegue a su nivel intelectual. Es imperdonable que un profesional del periodismo difunda noticias a sabiendas de su falsedad, igual de imperdonable que si un juez prevarica. Así que siento disentir de tu impresión, hoy como entonces, efectivamente todos los periodistas están mediatizados por la línea editorial de los medios para los que trabajan. Una pena lo que ha venido ocurriendo en El País, es verdad, Savater por ejemplo, aun con todas sus pasadas de frenada es alguien muy valioso, una pena que como a otros, lo dejaran fuera. En fin, me resulta muy difícil de disculpar dos cosas, la falta de honestidad y la incoherencia. Pedro J peca de ambas cosas, para mi, claro. Y sí, es verdad, cada vez estamos más polarizados, en todo, además. Gracias otra vez y como siempre, un abrazo SERGIO!

      Eliminar
    2. Era lo que soñaba cuando comenzaba la profesión, con emular a los grandes de la profesión y luego en su trayectoria ha ido dando tumbos, como te decía, hasta acabar dónde ha acabado y pareciéndose a ese Fouche que mudaba de piel para acercarse siempre al poder. Es un retrato muy poco amable. A los cincuenta años también te venía con esas milongas, como si fuera un joven prometedor. De los que me dices, me cuesta ver esa bondad. De Ekaizer, por ejemplo, se decía presuntamente porque yo no lo he escuchado, que Polanco presumía de que tenía lo que llamaba "sus pistoleros", entre ellos el "propio Ekaizer, para disparar desde sus columnas. periodísticas.Como cuando se empeñaron desde el Zapaterismo por asaltar empresas como Endesa o BBVA. Aquí pocos pasan la prueba del armiño blanco, se manchan. Cebrian también hablaba del País como el gran Berta, al que temían personas importantes de este país, de los negocios y de la política. A mí me apartó de ese rotativo esa exhibición obscena de poder. Todavía entonces no se habían convertido en la maquinaria absoluta del PSOE,pero sí tenían un sesgo que me fue alejando. Yo, a título personal, me fui alejando incluso de ese sectarismo, que alcanzó su cénit cuando me ruborizaba con la negación de la anterior crisis. Había caído Lehman Brothers, pero ese hecho no nos afectaría era la línea editorial de entonces. Por defender errónea y falsamente unas tesis del gobierno de Zapatero.Una crisis de la que no hemos salido todavía. Desde entonces abrí los ojos y eso que fue mi periódico favorito

      Díaz Herrera sí que me ha sugerido más honestidad, ha cargado contra todos y contra todo. De Losantos admiro su cultura y su inteligencia, sabe más que todos los demás juntos, aunque si se mordiera la lengua, puede que muriera envenenado. Un placer, María. Yo provenía de ese mundo, pero los desengaños y decepciones, también en la lucha antiterrorista, como ha escrito Daniel, sobre la madre de Pagaza, me apartaron definitivamente de ese cáliz. Buen finde. No coincidimos en el rabioso presenteaunque es bueno. En cambio, compartimos muchos valores en los grandes relatos. Cuídate.

      Eliminar
    3. Sí que compartimos pensamientos, bastantes más que los meros relatos SERGIO ; ) Simplemente creo que a ti, te resulta más fácil que a mi, disculpar mezquindades humanas a quienes poseen un elevado nivel intelectual, para mi siempre primará la calidad humana, sobre la intelectual. En ningún caso me he referido a esos periodistas como “buenos de bondad” los considero buenos periodistas, por cómo escriben, pero sobre todo, porque hasta donde yo sé, no han mentido, ni se han enfangado como PJ. Es posible que Ekaizer, sea pistolero de Polanco, no lo sé, desde luego no he conocido a ninguna de sus víctimas, en esta entrada hablo de una de carne y hueso de PJ. De Losantos lo difícil es encontrar quien no ha sido su víctima ; ) Y de la deriva de El País, totalmente de acuerdo, to tb me di de baja ; ) De acuerdo también, que seguimos arrastrando las secuelas de la crisis de 2008 ¿Ves como sí que coincidimos? Es más, mi impresión es que todo el arrebato soberanista desatado en Cataluña es consecuencia directa de la mala gestión que se hizo desde el gobierno de esa comunidad de esa crisis y la cómoda justificación que encontraron a todos “sus errores” fue repetir hasta que calara hondo el mantra “ Madrid nos roba” a partir de ahí, se desató todo lo demás ; ) Supongo que es difícil sobrevivir en ámbitos plagados de “daymíos” y “shoguns” como el periodismo : ) Comprendo que aquí te quedemos pequeñitos intelectualmente, pero somos buena gente, puedes estar tranquilo, aquí no hay pistoleros jaja Mil gracias de nuevo, el placer es siempre mío SERGIO, buen finde!

      Eliminar
  16. ¡Hola, María! Recordemos con respeto a los que se quedaron en ese terrible atentado, a los que sufren secuelas físicas o sicológicas y también a sus familiares.
    Citas a Pedro J, un individuo de quimeras, confabulador, carente de ética. También hay que recordar a otro personaje siniestro, que utilizó y utiliza a fecha de hoy el dolor de las víctimas, José María Aznar. Recordemos cómo llamó a los directores de medios de comunicación, para comunicarles que tenía información suficiente, y que la autoría era de la banda terrorista ETA. Intoxicar, mentir, manipular, todo por un único objetivo: el poder.
    Resulta increíble que en el año 2024 se estén produciendo guerras. En las series televisivas exitosas, como en la vida, los problemas se resuelven con violencia. Para que esto funcione le volvemos la espalda a la filosofía, al pensamiento, al uso de la razón.
    Bueno, María, recorramos el camino de la vida, siendo coherentes, y sobre todo buscando el bien común.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón no puedes tener. Absolutamente de acuerdo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias EMMA, precisamente por ese respeto del que hablas y comparto hacia las víctimas del 11M, todas, las directas e indirectas y sus familias, no he querido hacer mención alguna de políticos, ni partidos. Unos con más culpa que otros, sin duda, pero todos han instrumentalizado siempre a las víctimas de este y todos los atentados y han tergiversado a su conveniencia los hechos, no creas que sólo lo hizo el despreciable de Aznar, también Barrionuevo lo hizo con ocasión del primer atentado yihadistas en España a finales de los 80, adjudicándoselo a ETA, después rectificó es verdad. Algunos nazis siguen negando el holocausto y hoy EMMA, se sigue interviniendo en los periódicos y la prensa en general, igual que entonces. El PSOE sin ir más lejos, mira la purga que ha sufrido El País con los que no son afines. Es triste ver cómo se manipula la información desde todos los ámbitos de poder y por todos los colores políticos, sin distinción. De todas formas, esto no fue más que una disculpa para reivindicar la figura de esta mujer, MAGDALENA, que nunca tuvo ni siquiera el derecho a ser reconocida como víctima de este atentado y su suicidio, fue consecuencia directa de la manipulación informativa de este triste asunto, sobre todo a manos de el Mundo y su director entonces Pedro J Ramírez. De ahí este texto, que no deja de ser lo que es, un entretenimiento de blog, sin más aspiraciones. Después de 20 años pretendí recordarla a ella y de paso a todos los demás, con respeto y todo el cariño, pero esto no es un homenaje formal, ni mucho menos. No soy quien para hacer semejante cosa. Es más, lo del abrecartas, no deja de ser una licencia literaria para terminar una historia. Detesto la violencia, creo en el perdón, no en la venganza. No me conoces y por eso siento tener que explicar algo tan obvio. Te aseguro que nadie admira la coherencia, tanto como yo, aunque todos caigamos en contradicciones. Ojalá algún día aprendamos por fin, a convivir en paz, sí, aunque me temo que tal cual vamos, va a ser muy difícil. Mil gracias otra vez, por pasarte y por tu comentario, un abrazo fuerte EMMA!

      Eliminar
  17. un tema triste, aunque me has sacado una sonrisa con la expresión "más pesado que un burro en brazos". :)
    lo del 11-m fue terrible, me acuerdo como si fuera hoy. hasta mi madre, que no tiene especiales conocimientos de política ni de sociología, sabía por dónde iba la autoría del atentado. y pretendían engañar a un país entero??
    se dice que el periodismo es el cuarto poder. si tienes mucho poder y lo usas mal, los resultados pueden ser desastrosos. como la línea de investigación de ese comisario no era la que les interesaba, fueron a por él. y lo que más me cabrea es que él sólo hacía su trabajo honestamente. si se pudieran escuchar ciertas conversaciones telefónicas de aquellos días, entre políticos y periodistas poderosos, nos llevaríamos más de una sorpresa.
    me ha llamado la atención el ejemplo que has puesto de si una intervención es paliativa o curativa, y cómo puede influir en una pena. el derecho es algo muy complejo y lleno de entresijos... qué te voy a contar que tú no sepas!
    en cuanto a pedro j, aparte de su falta de ética periodística, yo me pregunto una cosa: para qué se hace la ensaimada, si de todos modos se le ve la calvorota en la coronilla?? para mí es uno de los grandes enigmas no resueltos.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno, María! Deberías prodigarte más en el género :-)
    Ha empezado ya con interés que ha ido en aumento a medida que avanzaba leyendo y que se ha mantenido hasta el sorprendente y original final. Y escrito en un estilo muy atractivo y muy claro. Y sin perder de vista el trágico motivo que lo ha inspirado y al que has querido honrar.
    Me ha encantado!!!!!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola BISI cielo! muchas gracias. Como ves, soy como una rana, paso de un estilo a otro, me gusta mucho cambiar, jugar e intentar sorprender, a mi misma la primera, si me aburro pierdo el aliciente, por eso experimento el blog para mi es mi pequeño laboratorio personal en muchos aspectos, es una de las cosas que más me gustan de este mundo, observar vuestras reacciones ante lo que sea que se me ocurra.. Más que honrar, que sería además de muy pretencioso por mi parte, ha sido mi recuerdo hacia quienes ese día sufrieron tantísimo y sobre todo a Magdalena, una víctima indirecta de todo aquello que aunque no fue alcanzada por las explosiones físicas, lo fue por las explosiones de las mentiras vertidas sobre todo por el periódico el Mundo hacia su marido. Mil gracias por tu presencia BISI, un beso grande!

      Eliminar
  19. Creo sinceramente que los pretendidos o así denominados homenajes a las víctimas del 11-M deberían poner justamente a las víctimas en el centro del relato. De cualquier relato. Que deberíamos hacer homenajes o ejercer el recuerdo de una manera sincera, honesta, profunda, reflexiva, silenciosa a ser posible, tremendamente humana, comprensiva y empática. El dolor de estas personas y sus familias y seres queridos tuvo que ser brutal, desgarrador, casi infinito. Entender y conectar con esto debería ser el centro de nuestras reflexiones y emociones al respecto. No sé qué pensaría o sentiría cualquiera de estas personas al encontrarse con noticias, relatos, informaciones que se centran en una serie de protagonistas colaterales de aquellos negros días. Personajes deplorables, vomitivos, tóxicos, manipuladores, mezquinos, egoístas, enfermos de sectarismo y mucho más que, por comprensibles que puedan ser el rechazo, el asco o las mociones negativas que despierten, nunca deberían convertirse en los protagonistas ni acaparar los focos de la atención. Sean estos del mundo de la política o del "periodismo" (¿amarillismo?). Porque al respecto de esta serie de repugnantes personajes, aplica el mismo razonamiento que lo del "don't feed the troll". Si la responsabilidad y las actuaciones de la sociedad las determinamos entre todos/as, entonces todos y cada uno somos responsables de en qué nos fijamos. Aunque sí, se entiende que son personajes repulsivos y que hicieron aún más daño añadido al de la tragedia, como se relata en ese enlace sobre Magdalena. Y que debe hablarse de esto y denunciarlo sin cortarse un pelo. Pero quizá en otros contextos y momentos, no bajo el paraguas conceptual o la excusa de "esto es un homenaje a las víctimas". No sé si me explico.
    Las víctimas y su indecible dolor. Imaginar que tú hubieras sido una de ellas, hubieras estado en uno de esos trenes.
    Y todo lo demás es...
    Todo el ruido y tanta y tanta palabra alrededor sobran.

    ResponderEliminar
  20. Los comentarios que rezuman odio por los cuatro costados, que escupen hiel y una manifiesta actitud de no poder y sobre todo no querer pasar página de ciertos hechos, por dolorosos y terribles que hayan sido, son maravillosos. ¿Verdad, María?
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WHAT! Siento mucho que para una vez que te acercas a este blog, después de tanto tiempo a comentar, lo hayas hecho por la mala impresión que te ha causado esta entrada. Lo siento de veras. Nada más lejos de mi ánimo que resultar poco respetuosa con las víctimas. Tendré muchos defectos, pero te aseguro que de sensibilidad y empatía voy sobrada, de hecho, casi son una enfermedad para mi de las que me debo proteger. Para empezar, tienes que tener en cuenta varias cosas, una que han trascurrido 20 años de aquellos terribles acontecimientos, si esto hubiera ocurrido hace unos meses, no se me hubiera ocurrido plantearlo como lo he hecho. Otra, esto es un simple blog WHAT, en momento alguno puedo pretender hacer homenaje alguno a nadie y mucho menos con un texto de ficción como el que se me ha ocurrido. No es en absoluto un homenaje formal, tal cual tú has interpretado, es un simple recuerdo indirecto hacia las víctimas de todo aquello y muy concretamente mi recuerdo hacia MAGDALENA, una víctima también indirecta, no de las bombas, de las mentiras vertidas por el periódico el Mundo, que pasó mucho más inadvertida. Comprendería que si yo hubiera titulado esta entrada, aun no siendo quien para ello.. “HOMEAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11M” tal cual me comentas, me trasladaras tu malestar al leer lo que he escrito, pero la he titulado como has leído.. por tanto, claramente indico lo que vas a encontrar… Efectivamente al final, he aprovechado para dedicársela, como un detalle, un simple recuerdo, un pequeño homenaje a su memoria y a su sufrimiento, pero nada más y sin más aspiraciones e interés que eso. He esperado para comentarte, por si alguien más a parte de ti, apreciaba lo que tú, me tranquiliza ver que no. Creo que no podemos enrocarnos en la literalidad de las palabras, sobre todo cuando no nos conocemos, las interpretaciones siempre son subjetivas, respetables, pero no siempre ajustadas a la realidad. Un texto escrito hay que contextualizarlo y sobre todo, intentar ser generosos con las intenciones de quien las escribe, no siempre interpretarlo todo por el lado que más quema, siento que es algo que sueles hacer cuando me lees y te lo aseguro, jamás, ni en este texto, ni nunca en nada que yo te haya escrito, ha habido intención alguna de molestarte, ni a ti, ni a nadie, mucho menos en un asunto tan grave como este atentado. Otra cosa es que tú lo hayas sentido así. Por otra parte, te lo aseguro afortunadamente en mi, nunca anida el odio, creo que no lo he sentido jamás hacia nadie, ni siquiera hacia Pedro J Ramírez, me parece una persona despreciable por cómo ha tratado informativamente este asunto, sí, pero no lo odio, ni a él, ni a nadie, ni siquiera lo conozco, si acaso me da mucha lástima que haya personas así. En fin, lo dicho, lo siento. Gracias por pasarte WHAT!

      Eliminar
  21. Un relato fuerte a veces solo queda la venganza pero si nos sumamos a ella perdemos quienes somos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JP, en momento alguno pretendí trasladar ánimo alguno de venganza, la literatura nos da ciertas licencias que usamos, pero nada más, no comparto en absoluto ningún ánimo de venganza, creo en le perdón, sobre todo internamente, es la única forma de sanar las heridas que nos causa la vida. No era en absoluto mi intención trasladar esa sensación con este relato, ha sido un desahogo en forma de ficción de unos hecho terribles, sólo eso. Tienes razón, si nos perdemos en el pozo de la venganza, nos perdemos a nosotros mismos. Otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  22. Debo decirte querida María que en el océano de la ironía eres como un pez gigantesco que nada y salta a voluntad.
    Recuerdo los hechos de aquel fatídico 11 en tu bello país. Los noticieros nos entregaban imágenes terribles de destrucción y dolor. Todos los canales se peleaban con intentar tener alguna exclusiva que el canal de la competencia no tuviera y llegamos al punto. ¿Dónde está el límite periodístico? ¿dónde está la ética profesional?. En fin, solo decirte que muy bueno tu relato.

    Abrazos y besos querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja No dejo de sorprenderme leyendo vuestras interpretaciones de este texto de ficción, mi querida TATIANA. Sinceramente, me gustaría manejar tal cual comentas, tan bien con la ironía, no es verdad. No soy nada buena haciendo eso, si digo algo suelo ser muy directa, en letras y en palabras, la ironía requiere de un ingenio, agudeza y rapidez de la que yo carezco. Bromeo mucho, es algo que me sale sin pretenderlo, es verdad, pero poquísimas veces ironizo, si lo hago, te lo aseguro que no soy nada consciente, será algo que se deduce de mis palabras pero no lo pretendo. Por otra parte, justo en este texto, como te digo, he sido tan directa, que hasta empiezo a arrepentirme a la vista de lo que interpretáis jajaja Porque ni siquiera sería capaz de matar a nadie, ni siquiera ficticiamente. Es verdad que me gustaría que desaparecieran las personas dañinas de este mundo, todas las que generan sufrimiento y dolor gratuito, pero eso no quiere decir que desee su muerte, ni que yo pretenda convertirme en una vengadora justiciera jajaja eso mismo me pregunto yo TATIANA ¿ dónde está el límite y la ética periodística? Desde luego hay una línea para mi intraspasable, en la mentira, ningún periodista puede difundir una noticia falsa a sabiendas y mucho menos sostenerla en el tiempo durante años, sin ser capaz de rectificar. Pedro J Ramirez, era entonces el director del periódico que además de sostener la mentira de adjudicar este atentado a ETA, arremetió no solamente contra el marido de esta pobre Magdalena, contra todos los investigadores, policías y jueces que encausaron este asunto. Escribió un artículo que aun recuerdo, titulado “Yo acuso”, o algo así que parecía Dios impartiendo justicia, su justicia.. basada en mentiras y manipulaciones ¿ qué tipo de persona hace algo así? un despreciable tipejo como creo es este personaje, de ahí el final que ficticiamente le he adjudicado. Mil gracias otra vez, un beso grande y buen finde TATIANA!

      Eliminar
  23. recuerdo bien aquel atentado del 11m.

    recuerdo también la desinformación que hubo, culpando de aquello a quienes no estaban involucrados.

    en mi país también suceden cosas como esas.

    por ejemplo tenemos más de 50 muertos por salir a protestar contra el gobierno. aquello sucedió hace más de un año.

    y desde el gobierno prácticamente les han echado la culpa a los propios muertos de sus muertes. los ningunean y los invisibilizan tratándolos como ciudadanos de segunda por ser provincianos pobres.

    aquí también la desinformación está a la orden del día.

    aquí tenemos un dicho para graficar todo esto que nos pasa:

    "en todas partes se cuecen habas, sólo que aquí se cuecen sólo habas".

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, mi querido DRACO que aquí, al menos yo, no soy capaz de entender lo que ocurrió en tu país con Pedro Castillo. ¿ Cómo puede ser que tengáis a ¡tres expresidentes! en Barbadillo.. porque junto a este, están Alberto Fujimori y Alejandro Toledo? ¿ Quienes son los malos y los buenos de vuestra historia, en tu opinión? ¿Pedro Castillo o Dina Boluarte? De las víctimas se olvida todo el mundo pasado el fragor de la batalla, mucho más si como ahí sucede son anónimos. A veces, lo difícil es saber quien es la víctima y el verdugo.. cada día lo tengo menos claro. En este caso concreto del 11M sin embargo sí, al menos sabemos quienes fueron las víctimas: Magdalena, su marido y todos los profesionales cuestionados injustamente por políticos y la prensa y por supuestísimo las 192 personas fallecidas y las 1758 heridas por las bombas, más un un agente de los cuerpos especiales y todos sus amigos y familiares…demasiado dolor fruto de la barbarie de todo tipo. Mucho ánimo, fuerza y suerte con todo lo que ocurre en tu país, perdona mi tardanza… un abrazo muy muy fuerte DRACO!

      Eliminar
    2. la paranoia del gobierno fue tal que dispararon a matar contra personas que no tenían nada que ver con las protestas; gente que simplemente pasaba por ahí a hacer sus actividades diarias como el ir a trabajar, por ejemplo.

      el gobierno aduce que pedro castillo azuzó desde la cárcel a la gente a protestar; mientras que la gente veía a dina boluarte como una usurpadora del poder.

      lo cierto es que la idea era que dina boluarte asumiera la presidencia y una vez con el poder en sus manos, llamara inmediatamente a elecciones generales, pero entre ella y el nefasto congreso que tenemos, decidieron quedarse hasta el 2026.

      dina boluarte no tiene ni la más mínima idea de lo que es gobernar un país y su único objetivo es durar todo lo que pueda porque sabe que una vez en el llano tendrá que responder por las más de 50 muertes habidas durante las protestas.

      besos.

      postdata: en cuanto a los expresidentes peruanos presos en barbadillo; todos los que han estado allí en algún momento, lo han estado porque legítimamente han sido todos unos delincuentes.

      besos.

      Eliminar
    3. Te agradezco muchísimo la información DRACO, aquí no sabemos casi nada de lo q ocurre en tu país, al menos ahí tenéis a vuestros malos políticos donde de en estar, aquí , ningún político va a la cárcel o muchos menos de los q deberían ..Ojalá se resuelva todo sin más derramamientos de sangre...aunq a los inocentes fallecidos y sus familias ya nadie pueda repararles el daño causado , otra vez gracias y un beso enooorme DRACO!!!

      Eliminar
  24. María, querida amiga, estoy contigo en tu sentir. Es asqueroso ver y oir cómo se aprenden un discurso para defenderlo a muerte pese a las pruebas factibles de que mienten hasta cuando respiran. Son personas sin escrúpulos, prepotentes, sin empatía, narcisista de libro y corruptos con impunidad absoluta porque no hay otro poder que los meta en la carcel o los haga pagar sus aberraciones. Creo que tu protagonista, tan real tan real que parece una de mis amigas, necesita un día de amistad para charlar mano con mano y miradas de apoyo.
    Me ha encantado tu relato. Muy muy bueno.

    Abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida ASUN, afortunadamente la protagonista de esta historia está muy bien, precisamente porque tiene la enorme suerte de tener a esas amigas y gente que la quiere de verdad cerca y también lejos. No así, la pobre Magdalena y todos los fallecidos y heridos de ese fatídico 11M, por eso sólo nos queda recordarlos con todo el cariño y respeto de que somos capaces e intentar aprender de una vez de los errores cometidos en le pasado. Algo que a la vista de lo que vemos cada día parece imposible, repitiendo sin cesar en demasiadas partes del planeta escenarios dantescos y horribles como los vividos ahí, en tu precioso Madrid, el pasado 11M de hace 20 años. Mil gracias por asomarte aquí y sobre todo, por seguir estando cerca/lejos a mi lado, como sabes tb yo lo estoy al tuyo…
      Un beso grandísimo ASUN!!

      Eliminar
  25. Me ha gustado mucho tu escrito, es verdad lo de los medios de desinformación, tanto lo de un lado como los del otro parecían más interesados en tener la razón que en la verdad en si. Ese día tuve dolor de alma y cada 11 de marzo de cada año desde hace veinte años tengo 193 motivos para llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JOAQUÍN, cuando los medios periodísticos mienten y desinforman, se convierten en delincuentes que no harán explosionar las bombas, ni apretarán directamente el gatillo, pero intoxican a otros para que lo hagan, al final se convierten en cooperadores necesarios sin los que el delito final no se hubiera cometido, que como tú muy bien sabes tienen la misma penas que los autores materiales. Mil gracias por pasarte, un abrazo muy fuerte JOAQUÍN ¡ah! y no llores, o sí… las lágrimas son curativas, todo lo que nos ayuda a desahogar lo es : )

      Eliminar
  26. Bueno DANIEL, entiendo que necesites desahogarte y sabes que aquí puedes hacerlo, porque sé todo lo que llevas dentro, pero en esta ocasión, ni ETA, ni Otegui, ni ningún político o partido son, ni van a ser nunca protagonistas de esta entrada. Simplemente por respeto a todas las víctimas de ese fatídico 11M y porque no se lo merecen. ETA no materializó este atentado, tristemente materializó muchos otros que causaron el mismo dolor y desgarro en demasiadas familias que quedaron destruidas, como todas las que los sufrieron el 11M cierto, pero aquí se trataba de recordar a una víctima indirecta del tratamiento informativo despreciable que se hizo aquellos días y después durante años. Al margen de ideologías y partidos. Cuando se destroza la vida a alguien inocente, ellos son los que de verdad importan y pasan a ser los protagonistas, al menos aquí hoy, la protagonista he querido que fuera MAGDALENA y si quieres, le hacemos un hueco a su lado, a la madre de Joseba Pagazaurtundua, fin. Agradeciendo tu comentario, como siempre, lo vamos a dejar aquí DANIEL, un abrazo y cuídate!

    ResponderEliminar
  27. Aquel día es un recuerdo compartido por todos. Uno de esos días que siempre traen la memoria de lo que sucedió y la otra, la subjetiva, de cómo lo vivimos cada uno. Yo me veo escuchando las noticias todavía por la radio y acudiendo a la televisión. Después le digo a mi compañera que eso de ETA no, ni de coña, que no tiene aspecto. Era demasiado obvio sabiendo un poco del asunto. Cada terrorista tiene su modus operandi y ese apuntaba desde el minuto uno a los islamistas. Lo que me parecía increíble es que en las noticias dijeran de aquel modo tan concluyente que podía ser ETA. ¿Es que yo era más listo que esa gente? ¿Es que tenían pruebas que desconocíamos? En el trabajo tenía a los que estaban con mi tesis al cien por cien y los que nos llamaban terroristas sólo por decir que eso no era ETA. Discutimos muy feamente.
    Y la suerte es que los mentirosos cayeron por sus propios embustes frente a las elecciones. Aunque los que les barrieron luego pecaron de incompetentes pero esa es otra historia.
    Lo escalofriante es que todavía después me lleguen testimonios como el que cuentas de periodistas verdaderamente siniestros. No me gusta hablar del mal. Creo que hay bien y mal en todos. Pero ante cosas como las que han dicho y provocado esos dos periodistas impresentables mi teoría se derrumba. Estos tipos no tienen escrúpulos.
    Así que tu relato es sangriento y duro. Pero se basa en una realidad que se merecería algo así. Algo que nos animase a pensar que la redención de las injusticias existe. Que hay como unos anticuerpos para toda esa perversidad. Aunque por ahí siguen. Sí, María, con menos poder. Pero libres aún del sufrimiento que han provocado en otros.
    Me dejas otra vez pensando. Este blog tuyo se te queda dentro. También relata la realidad mejor que el periodismo. Por lo menso es más libre. Y desde luego no responde a intereses espurios.
    P.D. Memorable tu descripción del juzgado al principio. Ya no le volveré a ver el glamour de las películas y series americanas. Esto debería leerlo nuestro común amigo bloguero Joaquín Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en Maria y en lo que escribe se nota la autenticidad. A mi me ha sobrecogido y no solo por lo de matar a Pedro J.. en efigie.

      Eliminar
    2. Sinceramente SERGIO, debo confesar que no recuerdo nada de aquel día. No sé por qué, el único atentado que me quedó gravado en la memoria fue el de las torres gemelas, creo que porque viendo aquello en la pantalla absolutamente atónita y donde era, internamente pensé que estaba viendo el principio de una guerra mundial, no lo sé. Sólo recuerdo que fui a una manifestación al día siguiente, convencida que había sido ETA. No fui capaz de racionalizar nada hasta mucho después. En aquellos momentos todo fue tan confuso, que cualquier postura fue entendible. Nunca discutí con nadie de este asunto, porque como te digo, hasta mucho más tarde, nunca tuve claro nada. Ahora, años después, cuando todas las evidencias señalaban a Al Caeda, se siguiera insistiendo, atacando la profesionalidad de tanta gente como se atacó, destrozando la vida de gente como este comisario y su familia, consecuencia de lo cual esta mujer, Magdalena, se terminara quitando la vida y que no hayan sido capaces de reconocer su empecinamiento, incapaces de pedir disculpas a quien tanto daño hicieron y me refiero concretamente a Pedro J Ramírez y la otra rata de alcantarilla, Losantos, porque ellos dos fueron las voces que más alto acusaron y dejaron en evidencia a gente totalmente inocente, eso, es algo que no me cabe en la cabeza. Políticamente hablando, entonces mintieron los del PP, cierto y perdieron el poder por ello, pero ¿sabes qué pienso? que casi seguro que si hubieran estado los del PSOE hubieran hecho lo mismo. Exactamente igual que ahora, el PSOE ha plegado ante las exigencias del soberanismo catalán, si estuviera el PP en su situación, casi seguro haría lo mismo, es lo triste de la política, todos se acusan, reprochan y critican sin ser nadie capaz de reconocer errores, ni aunar fuerzas por el bien común, sólo hay intereses partidistas y personales, todos locos por el poder, los problemas de los ciudadanos pasan al último lugar de sus prioridades. ¿Sangriento mi relato? Jajaja pero…¡ si sólo calvé un abrecartas en un periódico!.. Me estoy empezando a sentir culpable leyéndoos.. y eso que os metí al pelma de Leandro para quietarle tensión jajaja no ha servido de nada : ) No siempre es así el juzgado jaja a veces es muchísimo peor jajaja En fin, me quedaré con eso tan bonito que has dicho de que este blog se queda dentro, vosotros tb en mi. Mil gracias, JOAQUÍN es un cielo y sabe muy bien lo que se cuece en este mundo, lo sufre y lo disfruta como yo. Que también da muchas satisfacciones, mira, el viernes mismo tuve la visita de una pareja felizmente divorciada que vinieron a presentarme a su nuevo bebé. La vida sigue para todos, a pesar de los pesares, así que mientras estemos vivos no perdamos la esperanza e intentemos enfocar en la parte positiva que hay, aun en lo negativo que yo no quiero sobrecoger a nadie, al contrario, los blogs son para echarnos unas risas que la vida ya nos hace llorar bastante. Mil gracias SERGIO y un abrazo muy muy fuerte para los dos!

      Eliminar
  28. Hola, María:
    Toda mi admiración compañera. Leerte me ha dejado sin palabras. Te copiado tu fabulación para unirlo a la antología de textos ajenos que más tarde imprimo para leer con más tención (la pantalla es para mí una barrera lectora).
    Disculpa mi comentario precario.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja nada que admirar NINO, como siempre es uno de mis desahogos, todo un honor que lo incluyas ahí. No es un comentario precario, es conciso y muy halagador, eres un cielo, mil gracias, un abrazo fuerte NINO!

      Eliminar
  29. Un estupendo y bien original homenaje a las víctimas del 11M y a Magdalena, has trazado una historia bien original, un brillante enfoque. Te diré que vengo de una familia de grandísimos periodistas y que siempre escuché hablar pestes de ese personaje cuando empezó a aparecer en el panorama periodístico, denigraba la profesión... El caso es que cada vez se percibe todo más enrevesado, más intereses, más KK... y seguramente los periodistas de hoy en día mucha culpa tienen... intentar ser Objetivo siempre ha sido esencial en el periodismo, aunque sea complicado de lograr, ha de ser ese el camino, y la honestidad, desde luego. Bien matado, María. Y enhorabuena por tus posts tan originales, tan especiales, -eres única-, y tan de actualidad! Tú sí que intentas tener esa objetividad a la vez que transmites tu opinión personal. Mi aplauso! Buen fin de semana, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida MALENA, no sabes cómo me alegra que lo veas así y que coincidas con la opinión que tienes de este periodista, mucho más siendo hija de alguien que dedicó toda su vida al buen hacer periodístico y no sólo eso, tan coherente y comprometido con la verdad, como valiente en los tiempos que le tocó desarrollar su labor, quedan muy pocos como tu padre, sin duda debes sentirte muy orgullosa y desde luego, él también de ti : ) Es cierto que vivimos en un mundo en el que hay muy pocos que sigan defendiendo sus ideas y su independencia profesional más allá de quienes les pagan y para quienes trabajan. Casi todas las manifestaciones periodísticas se adaptan a la línea ideológica de su editorial, lo cual es hasta cierto punto normal, lo que ya no lo es, es que mientan, manipulen la verdad e informen de manera sesgada e interesada a veces al servicio de intereses de lo más canallescos. Como bien dices, ser objetico en periodismo, como en cualquier otro ámbito de la vida, es muy complicado, nuestra subjetividad por mucho que lo intentemos asoma, pero es cierto que si hay un ámbito donde es más que imprescindible es en el ámbito informativo. Una cosa son los artículos de opinión, otra la mera información, aquí debería primar la escrupulosidad aséptica de los hechos y no cocinarnos a gusto del consumidor. Te agradezco muchísimo que opines eso, es verdad que siempre intento no ser parcial, sé que lo soy, pero si me tiro a la piscina, te aseguro que tengo que estar muy muy segura, en este caso, siento haber disparado tan duro contra Pedro J Ramírez y Losantos, que no lo he mencionado en la entrada porque era difícil acertarle a dos con un abrecartas jajaja pero se lo merecía y sigue mereciendo, mucho me temo ; ) Un beso grandísimo, mi agradecimiento eterno por lo que tú sabes y que esta semana sea igualmente preciosa para ti, a juego contigo: )

      Eliminar
  30. Hay tantos peces en este mar de naufragios que resulta casi innumerable la cantidad de conflictos y ahogamientos flotan por las aguas.
    Me supera la cantidad de emociones y lo estrambótico del comportamiento de la fauna humana, ¡pobres forenses, fiscales, abogados y jueces que se ven obligados a bregar con todo esto! ¡Qué difícil que es llegar a entender el comportamiento, creo que es mucho más fácil calcular una viga continua.
    Los juicios deben ser una tortura machacona, se necesita, supongo, mucho temple para entrar en el meollo de la mente de los juzgados y de los que juzgan. Y supongo que hay que escuchar muchas tonterías, argumentos irracionales, lamentaciones y muchas excusas de mal pagador.
    Todo se complica y después lo irracional inunda el cerebro de las personas, arrebato, pasión, cuchillos, venganzas, bajo estos efectos creo que somos capaces de clavar muy hondo, incluso hincar el acero en los ojos pequeñitos de un periodista de papel o de carne y hueso.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juzgados son siempre ámbitos complicados, porque se supone que es ahí donde se resuelven todo tipo de conflictos. Después, depende mucho la jurisdicción y el asunto, mi querido FRANCESC. Por ejemplo, este asunto, se desarrollaba dentro la jurisdicción penal y tratándose como se trataba de una pelea tumultuaria en la que habían intervenido activamente unas 15 personas como imputadas, denunciantes/ denunciados respectivamente, a parte testigos, peritos, etc… imagínate! No se trata tanto de entender comportamientos humanos, como de tipificarlos ( decidir si un comportamiento encaja o no en un tipo penal) después recabar, analizar y valorar las pruebas y finalmente a la vista de todo eso fundamentar jurídicamente la defensa o la acusación, según corresponda. No sé lo difícil que es calcular una viga continua, pero esto desde luego no siempre es fácil, por eso me asombra lo fácil que la gente desde el sofá de su casa sentencia, la culpabilidad o inocencia de alguien sin conocer todos los pormenores, que en derecho además de los hechos, supone conocer todos los detalles técnicos que incluso sabiendo, no es sencillo, imagínate si no sabes. Algunos juicios son verdaderos tostones, otros sin embargo generan tantísima tensión que si te cortan ni sangras jajaja no te puedes despistar ni un segundo, porque tienes que tener preparada la réplica instantáneamente, improvisar según se desarrollan los acontecimientos y no se dice ninguna tontería, al contrario, suele ser todo tan interesante como complejo, de ahí que las neuronas estén a todo lo que dan. Este fue todo un despropósito, porque todos teníamos clara los tipos penales e incluso la culpabilidad e inocencia de los intervinientes, sólo se trataba de determinar la responsabilidad civil y las indemnizaciones que correspondían a cada uno, para reparar las lesiones causadas, pero nos tocó un fiscal tiquismiquis con un ego estratosférico de grande, algunos colegas que para engordar su minuta tenían que hacer el teatro delante de su cliente y sobre todo, una juez medio pánfila por culpa de todo lo cual, se alargó y complicó hasta el infinito, por eso resultó absolutamente insufrible y muy pesado. Bueno, afortunadamente aquí no hubo pasión, ni arrebato, ni mucho menos venganza, únicamente mucha imaginación ; ) Un beso grande y mil gracias FRANCESC... ya sólo te falta mirar con mejores ojos el cine jaja creo que hay cosas que disfrutarías muchísimo, si las dejaras desplegar su magia en ti : )

      Eliminar
  31. Interesante y sugestivo relato.
    Me avergúenza decirlo, pero ya casi no me acuerdo del 11M.
    Abrazos, estimada Maróia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo pareciera LUIS ANTONIO. Yo del día en cuestión, a parte del drama humano y la tragedia, no creas que tampoco mucho, de la cola que trajo todo aquello sí, más abrazos de vuelta para ti y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  32. Hola, María.
    Me acerco a ti, para darte un abrazo, que llene tus pulmones de aire fresco y alivie la pesadez que el mundo judicial lleva a sus espaldas. Un mundo que has elegido, por pasión y vocación, pero que no por ello deja de tener sus sinsabores. Pasa con muchas profesiones.
    Me ha encantado el relato que nos regalas hoy, no por lo que cuenta ya que no es agradable, sino por ese punzante y agudo sentido de la justicia que tienes. Por tu empatía hacia los demás, por tu buen hacer diario, y porque en realidad este texto dice más de ti que cualquier manifiesto de mil páginas.

    Concisa, incisiva, con fuerza, llena de ternura, con personalidad, arrolladora, reflexiva, inteligente, perspicaz, muy empática. Sobresales como las luces de los faros en esos océanos oscuros, no sé si eres consciente de ello.
    Qué bueno tu aportación para que el tema no caiga en el olvido, ni las verdaderas víctimas ni sus daños colaterales.

    Un beso muy grande, querida María. En vuelo express, desde Canarias hacia ese Norte que habitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor, mi querida NELI, afortunadamente no siempre es así, pero en cualquier circunstancia un abrazo siempre es reparador, mucho más viniendo de alguien tan empática y cariñosa como tú, así que, mil gracias. Si te soy sincera, no creas que elegí este mundo por vocación, a decir verdad, terminé ejerciendo de abogado por pura casualidad. En realidad yo quería haber estudiado bellas artes, pero a mi padre le pareció que por mi forma de ser iba a terminar con una mesita plegable haciendo retratos en una calle jaja y me lo quitó de la cabeza, mis opciones entonces fueron estudiar historia o derecho ( porque en mi familia hay mucho abogado y notario y malo sería que no tuvieran un hueco para mi ;) el mismo día que hice la matrícula dudaba donde matricularme, finalmente me decidí por derecho, aunque la historia me gusta muchísimo, como la literatura y tras terminar, por circunstancias de la vida, me vine a vivir a Galicia y me puse a preparar judicaturas, la cabo de año y medio me di cuenta que la vida de opositora no era para mi y comencé a ejercer y así hasta hoy. Este relato surgió a partir de leer una entrada a un bloguero que me recordó la historia de Magdalena, fue ella mi inspiradora y aunque esto no deja de ser una tontería, de alguna forma sí, necesitaba reivindicar su recuerdo y castigar literariamente a su verdugo Predro J Ramírez y Losantos, aunque él no salga en la entrada, por cuestiones de estratégicas, clavar un abrecartas en dos fotografías a la vez, es complicado : ) Has hecho que me suban los colores con toda la retahíla de piropos que te han salido. Me ves con demasiados buenos ojos preciosa, la simpatía hace que todo nos parezca todo el doble mejor de lo que en realidad es, pero mi autoestima te lo agradece enormemente, la has elevado a las estrellas jajaja te escribo y no dejo de sonreír, un gracias enoorme desde lo profundo de mi corazón y un beso grandísimo volando en paloma mensajera con propulsión atómica directo hasta ti, ahí en las maravillosas Canarias. Otra vez gracias cielo, me has dejado un regalaZo de comentario!!!

      Eliminar
  33. ¡Cómo está el mundo!!!! Creo que la humanidad hemos perdido el norte, nada nos sacude para tomar conciencia, y si lo hace es para sacar provecho... En fin, estamos pasando por verdaderas catástrofes y seguimos vendados/vendidos.
    Te has tomado la justicia por tu mano con este ficticio relato. Tengo el recuerdo grabado del desasosiego, los nervios, la incertidumbre hasta que finalmente logras comunicarte con los que pasaban por los alrededores de Atocha aquella mañana y en esa fatídica hora. Recuerdo el silencio exhausto y la profunda tristeza que inundaba Madrid aquellos días después, algo parecido al mes de marzo del 2020...
    ¡Qué pases un feliz fin de semana! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto MAITE, hoy, más de 20 años después de este tristísimo drama, seguimos igual e incluso peor, porque a los enfrentamientos constantes de nuestros políticos y sus corruptelas varias, a los conflictos abiertos que todos conocemos, a todo eso, de por sí terrible, se empieza a sumar el ambiente prebélico europeo al que parece estamos abocados si nadie lo remedia y no, mi querida MAITE, siento que la imagen que he dibujado, desdibujara el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos del día del relato, nada más lejos que pretender tomarme la justicia por mi mano, ni como alguno de los comentaristas le ha parecido, estuviera llena de odio con ánimo de venganza, ni siquiera imaginariamente ese era mi ánimo al escribir esto, si acaso fue la forma de desahogar mi impotencia, tras un día duro, nada más. Afortunadamente jamás he sentido odio hacia nadie en mi vida, puedo estar enfadada, dolida o defraudada, pero odiar, creo que nunca he odiado a nadie, por eso mucho menos he sentido necesidad de vengarme, no creo que nada de eso nos reporte nada bueno, al contrario, por puro egoísmo creo que la única manera de curarnos las heridas es perdonando dentro, fuera a veces ni está en nuestra mano, ni hasta puede que ciertos comportamientos y ciertas personas se lo merezcan, pero ni siquiera eso es importante, al menos para mi. Creo que tu vives en Madrid, por eso comprendo la angustia que debiste sentir ese día, sí, es cierto, la misma tristeza que se instaló esos día fue la que luego nos sacudió al ver las calles desiertas durante la pandemia, lástima que tampoco eso nos haya enseñado nada. Me temo que somos muy duros de mollera, tristemente es así, la única esperanza que nos queda es recordar que siempre se está a tiempo de aprender, únicamente hace falta querer hacerlo. Un abrazo fortísimo de vuelta para ti cielo, mil gracias y que esta semana también sea estupenda para ti, MAITE!!

      Eliminar
  34. Querida María, he cerrado mi blog por motivos personales. Gracias por tu amistad, por tus claros pensamientos de vida social y por tu valentía al hablar. Y también por enriquecer mi blog con tus comentarios.
    Un abrazo grande como el mar que nos separa.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, NÁUFRAGO, no sabes cómo lo siento. De hecho, leer tu entrada de despedida fue como recibir un bofetón. Como no se puede comentar en tu blog, me uní a tu cuadro de seguidores, fue la única forma que se me ocurrió de hacerte llegar mi cariño, tristeza y agradecimiento, el mismo que te dejo aquí, aunque no sé si te llegará. Ojalá se te resuelvan esos problemas personales y puedas retomar el blog, la vida es tan extraña a veces, que nunca sabemos lo que nos deparará. Sea como sea, te agradezco muchísimo el tiempo y atención que me has regalado durante el poquito tiempo que hemos coincidido. Se nota que eres alguien muy sensible, das y percibes el cariño al instante, así que cuídate mucho y si te es posible, regresa, siempre será una alegría volver a saber de ti, un abrazo fortísimo hasta ti, de corazón y que tú y Argentina volváis a renacer, cual ave fénix : )

      Eliminar
  35. Echando la vista atrás... Parece mentira que hayamos pasado (y estemos pasando) tantas cosas en este país y no acabar loco. Pero aunque mal de muchos, consuelo de tontos, creo que todos los países tienen sus cadáveres en el armario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto DE LA FLOR, todos los países desgraciadamente tienen cadáveres en sus armario, ese es el drama de la humanidad, que lejos de aprender del dolor que generan las muertes gratuitas y evitables, que lejos de aprender del daño que se hace extendiendo el odio, ese que destruye a las personas, mintiendo, manipulando y falseando los hechos y las informaciones, se sigue haciendo. Gracias, un abrazo!

      Eliminar
  36. Muy buen relato. Buena prosa, con tensión y "final feliz". No es fácil escribir así.
    Es bastante conocido lo que decía Chejov acerca de los relatos breves: "si en la primera línea de un cuento aparece un clavo, en la última el protagonista debe ahorcarse de ese clavo". O a la inversa, añado yo. En tu caso, no aparece el abrecartas en la primera línea ni la protagonista se autolesiona con ese abrecartas en la última. Afortunadamente, lo único que hace es sacarle el ojo a ese impresentable sujeto con el mencionado utensilio, aunque sea en la fotografía de un periódico. ¡Bravo!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra que te haya gustado GU. Sentirse entendida, es de las cosas más agradables, que además alguien comparta tu sentir, absolutamente delicioso y que ese alguien sea una persona como tú, un verdadero regalo, así que mil gracias de corazón.. y aunque creo que a Chejov , no le haría ninguna gracia que le mentaras en algo como esto, como no se va a enterar, me lo quedo yo y no se lo decimos a nadie ; ) Eres un cielo! Un abrazo muy muy fuerte y agradecido!!

      Eliminar
  37. Me abrumó-sacudió la atmósfera con que dotaste a tu prosa-denuncia en la que ficcionalizás tratando de desahogarte aquella masacre (ominosa realidad) que espero no siga viajando (como pareciera) rumbo a la injusticia del olvido que está atiborrado de tantos hechos demenciales-inhumanos-cruentos-inadmisibles que integran la Historia Universal de la Ignominia, varios de ellos ocurridos por estos pagos...
    Abrazo admirado por tu calidad narrativa, amiga, hasta el otro lado del charco atlántico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hecho, mi querido CARLOS, que por muchos años que pasen, aunque no recordemos los detalles, permanecen en el recuerdo de todos, otra cosa es que en el tiempo, se nos van difuminando los contornos y sobre todo, desgraciadamente las víctimas directas y los familiares que los sufren no reciban el calor y cariño que se merecen y desde luego, que muchos de los culpables sigan campando tan anchos como si nada hubiera ocurrido, como si todo el dolor que causaron no fuera con ellos, pero eso, no tiene arreglo, más allá de tormento interno que salvo los psicópatas insensibles, dudo puedan evitar. Mil gracias por acompañarme siempre en estas cosas que se me me ocurren, por tu impresión y toda mi solidaridad con los muchos dolores que habéis sufrido y sufrís ahí. Un beso grande que te llegue hasta ahí, en nuestra querida Argentina.

      Eliminar
  38. Te manejas bien en las narraciones, bonito homenaje a unas víctimas que parece que solo valen para que se las tiren unos a otros. Y muchos de los periodistas que montaron el contubernio ahí siguen dando clases de decencia
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Gracias CHAFARDERO. Tú más y mejor. Sí, es verdad, las víctimas para algunos sólo sirven como disculpa para atacar al contrario o colgarse medallas y sí, lo peor es eso, que los más indecentes siguen dando clases de honor y moralidad. Vivimos en una sociedad tan distópica que lo más absurdo es posible. Un abrazo fuerte y gracias!

      Eliminar
  39. Si. Ya me había dado cuenta. Afortunadamente le agradecieron los servicios prestados y ahora anda escribiendo gilipolleces digitales. Es para lo que quedan a veces estos voceros, que no periodistas. Una licencia universitaria no quiere decir que seas realmente lo que pone en el papel.
    En fin.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es así, mi querido EIRK, los personajes mezquinos de este mundo, con y sin título, sólo actúan por interés, por conseguir réditos y por servir a amos que los gratifiquen, en general tan mezquinos como ellos. Lo peor es que tristemente siempre habrá amos mezquinos a los que servir y por eso estos tipos siguen teniendo trabajo ; )
      Un beso!

      Eliminar
  40. No puedo irme indiferente después de haberte leído, eres extraordinaria en tus relatos, a veces me has sacado unas rosas, otras he sentido la inquietud de que realmente clavabas ese abrecartas en el ojo (no sabía en ese momento de quien), y despues he respirado, uff, de haber sido verdad ¿te imaginas ese liquido acuoso derramandose?
    Felicitaciones amiga, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha imaginación STELLA y eso siempre ayuda cuando se trata de inventar relatos, a veces salen mejor a veces peor… pero lo que no me llegué a plantear si quiera, es esa escena tan desagradable que tú imaginas buffff… ¡nada!.. cambiamos la ubicación del aterrizaje del abrecartas, mejor que se le clavara en el lóbulo de la oreja a modo de agujero de pendiente.. con eso nos conformamos : ) A mi me gustaría que siempre te salieran rosas, pero la realidad que se nos impone en ocasiones es tan fea, que solo salen sapos, como este que mencioné aquí con ocasión de estos tristes sucesos. Mil gracias a ti por pasarte STELLA, un beso grandote!!

      Eliminar
  41. Es terrible María, la impunidad con la que actúan los "pedrojotas" que ni con el paso de los años sueltan presa y siguen atenazando y oprimiendo gargantas.
    Todos estamos en deuda con Magdalena y las victimas del 11M.
    Mientras, ellos siguen yendo a misa creyendo que así lavan sus conciencias.
    Ojalá existiera el infierno para que ardieran en él.
    La música alivia un poco.
    Un abrazo.
    Se me perdió el comentario anterior, no sé si llegó, estaba sin terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible sí TEJÓN, tan terrible que da un coraje inmenso que sigan él y otros de su calibre todo el daño que pueden sin que ni se inmuten, ni se sientan culpables por su forma de proceder. A mi me resulta imposible de comprender cómo este tipo de personajes pueden dormir por las noches.. a lo mejor no duermen, o si lo hacen es en un cadalso como los vampiros ; ) Es cierto, creo que todos estamos en deuda con todos los inocentes que se han ido y todo el sufrimiento de tantos como pagan los paltos rotos de los verdaderos responsables de todo lo malo que sucede o por no ser capaces de evitarlo o por no poder compensarles todo lo que han pasado, pero creo que en el fondo, todo aquel que lleve sobre sus espaldas el dolor de los demás, no digamos su muerte, ya vive en su infierno particular, a solas frente al espejo nadie puede esconderse. La música en este caso, quise que fuera tan suave y deliciosa que sirviera de bálsamo para tanta herida. Gracias por fijarte en ella y por estar siempre, cómo siempre estás, un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaya! ¿Te arrepentiste de tu disertación taconil WERTHER? Te confesaré algo, sólo uso tacones en contadas ocasiones, particularmente en los juicios, pero como quien se pone un caso para acudir a la obra, es sólo parte del atuendo de trabajo, nada más. Desde la altura que te dan los tacones, ves y te ven de forma diferente, en ambientes judiciales, todo forma parte de una estrategia, hasta estos pequeños detalles, sin embargo, como soy feliz de verdad es descalza y no.. te aseguro que no voy de garza por estos ambientes, al moverme habitualmente en ellos los conozco bien, me meto en el barro ese del que hablas, porque nadie puede evitarlo en según que ocasiones, pero sólo porque mi cliente necesita que lo haga, nunca para hacer daño gratuito a nadie. Sin embargo por muy mala impresión que tú tengas y que me temo sólo conoces de oídas, cuando estás in situ, te das cuenta que a veces es bastante mejor de lo que supones y otras, bastante peor de lo que imaginas. Gracias de todas formas, lo siento, pero las calas ya están en agua, no puedo devolvértelas, meencantan las calas : ) Un abrazo!

      Eliminar
    2. Claro como el agua de tus calas en agua: toqué a retirada porque temí que pudieras interpretar mal la intención de mi palique (habrá ocurrido?) Y uno no quiere ser percibido por las buenas almas como cardo borriquero siendo, sin embargo, cándido como esas campanas cerúleas que ahora adornan tu isba galaica: puro corazón de avecica del campo. O por ahí. Besos.

      Eliminar
    3. No, tranquilo, empiezo a pillarte el tranquillo. Se de tus fijaciones, tus fobias y de tu espíritu entre provocador, caballeresco y subversivo ; ) Más para ti!

      Eliminar
    4. ...y nuestro querido Pedro, un hallazgo que agradecerte.

      Eliminar
  43. Muy bueno el texto, te felicito, pero, si me permites, creo que deberías corregir un par de erratas en la nota aclaratoria del final, pues me parece que donde pones "arrastras" deberías escribir "a rastras", y también "la verdada" supongo que es "la verdad". Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ANÓNIMO, soy un desastre. Entre mi dislexia, mi disortografía y mis prisas, siempre cometiendo pifias, muy amable por avisarme, saludos cordiales de vuelta para ti.

      Eliminar
  44. He llegado más tarde a leerte, mucho más, espero que no tanto como para enviarte un abrazo, María; y un té doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Pues claaaro que no! aquí nadie llega tarde y menos para dar un abrazo y un té verde calentito. Gracias! Lo curioso de ti MAIA, es que siempre me invitas a algo en tu casa, pero nunca tomas nada en la mía, siento que no te guste el menú : )
      Bueeeno, descuida, luego me paso. Un beso!

      Eliminar
  45. María, siempre me dejas sin palabras con tus relatos increíblemente escritos. Mucho dentro de ti. Inteligencia, frescura, crítica social. Me ha gustado el toque violento, que ha dado un aire tarantinesco a tu historia. Sin duda, te mueves por terrenos movedizos. Sólo unos pocos saben como hacerlo sin salir heridos, muertos en el peor de los casos. No es fácil pero me consta que sales airosa de situaciones muy complejas. Echa tu lengua a rodar y deja a todos con ella fuera.

    ResponderEliminar