08 febrero 2024

CULTURA WOKE, diferente de un WOK, o no tanto... : )









    Es posible que de nuevo, esta entrada pueda levantar alguna ampolla -espero ser capaz de explicarme bien, para que no ocurra- me estoy acostumbrabdo a vivir peligrosamente aquí, pero...¡Qué sería la vida, sin un poco de emoción! : ) Bien, todos hemos hablado hasta la saciedad, incluso despotricado de los excesos y artificiosidad -en ocasiones- del denominado "lenguaje inclusivo". Lo que no sé, es si sabéis dónde surgió y al amparo de qué corriente. Esta inciativa se incardinó dentro de la demonimada "Cultura Woke".


    En origen, el término afro-americano "woke"(desperté) se acuñó allá por los años 30 o 40. Durante la época de la lucha por los derechos civiles encabezada por Marting Luther King, defendiendo la idea de mantenerse despiertos -de ahí el término woke- para hacer frente a las injusticias racistas. Sin embargo, el despegue y florecimiento se produjo mucho más tarde, tras el asesinato de un joven negro y posterior absolución de su asesino. Entonces, 2013, nació el movimiento "Black lives matter" revolucionando las redes, reavivándose aun más a partir del 2020, tras aquel otro triste episodio,donde un policía asfixió al presionar con su rodilla el cuello de George Floyd, contra el pavimento. Este fue sin duda, el pistoletazo de salida de la denominada "cultura woke". Acogida e impulsada por la generación Y ( millenials) y sobre todo por la Z en ambientes universitarios y aun cuando hoy, se estén deshinchando, fueron los llamados "guerreros de la justicia social". Ya no se puede hablar de "salto generacional", en todo caso, brincos de unas generaciones a otras, clasificados como estamos por calibre, como la fruta. No supongáis que por mero interés sociológico, más bien con fines publicitarios, convertidos en tagets, segmentos o nichos de mercado, pero... Mejor no me voy por aquí, que daría para otra entrada ; )  


    Pues bien, con la intersectorialidad, la cultura woke se ha convertido en el paraguas bajo el que se cobijó, no sólo la lucha contra el racismo, sino todo tipo de movimientos sociales. El #MeToo(contra el sexismo) el #NoBanNowall(pro derechos de emigrantes) el feminismo, los movimientos LGBTIG+ y cualquier minoría discriminada. Usando como sustarto teórico el neomarxismo. Que Reedita el pensamiento marxista, dejando al margen lo económico, para centrarse en sus aspectos sociológicos y culturales, reemplazando la lucha de clases, por la lucha de las minorías culturales contra las mayorías opresoras. Me pregunto por qué habrá que colocar siempre la palabra "lucha" delante de cualquier reivindicación, pero es así. No es posible razonar, ni convencer, hay que partirse la cara, de ahí la polarización tan enorme que sufrimos.


    Hasta aquí todo sería correcto, si no fuera porque esta nueva cultura desarrolló lo que se denominaría "cultura de la cancelación"...




        O lo que es lo mismo... 

    El nuevo puritanismo, imperante sobre todo en el mundo anglosajón. Aquí nos llegó de la mano del feminismo radical y los movimientos LGBTG+. Arremetiendo contra todo lo que consideraron atentara contra la sensibilidad de estas minorías e imponiendo una especie de censura, disfrazada de modernidad. Proponiendo, por un lado, la creación de "un léxico reformado no discriminatorio" según el colectivo, con un vocabulario neutro, impersonal y "desinfectado". Carente de elementos expresivos, calificativos y  de cualquer término con connotaciones negativas.  De otro, exigiendo un revisionismo histórico, así como la purga literaria y de cualquier producción artísica o comercial que pudiera herir la sensibilidad de cualquier colectivo. Todo deberían pasar por su filtro. Desde las esculturas griegas a los clásicos de la literatura, la música, el cine o la publicidad, incluso los cuentos infantiles. Se impusieron "los razonamientos emocionales" frente al método socrático basado en el pensamiento crítico, representado por aquella maravillosa frase.. "no enseñes qué pensar, enseña cómo pensar", esto no sirve. En su lugar, se impuso una enseñanza proteccionista de pensamiento único, desterrando el libre pensamiento con el objeto de evitar que las opiniones propias y críticas, crearan incomodidad o daños psicológicos. Al llevar al extremo este afán -bien intencionado en principio- en ocasiones  desembocó en una mentalidad pacata, rayando la imbecilidad e incluso al abuso, con la profusión indiscriminada de denuncias de las llamadas "miocroagresiones", que aun siendo dañinas y evitables siempre, en las más de las ocasiones carecen de intencionalidad y ese es el matiz. Las palabras no son buenas, ni malas, la intención con las que se usa es la que las califica, al menos, eso pienso yo.


    En definitiva, paradógicamente, una corriente que nació reivindicando los derechos de las minorías oprimidas, defensora de la tolerancia, se convirtió por su propia radicalidad, en un movimiento intimidador, opresor y estigmatizador que anula toda opinión distinta a la suya, condenando al ostracismo y al escarnio público a todo aquel que se salga de sus postulados u ose cuestionarlos...





    ¿Cuál es el drama final de todo esto? y por eso esta entrada, el anverso de esta moneda en EEUU y de ahí su inexplicable éxito, es la campaña que desde el 2020 viene haciendo Trump, centrando uno de los ejes de su campaña de reelección en combatir a los que él llama despectivamente "woke leftles" (izquierdistas despiertos) reivindicando todo lo contrario... el supremacismo blanco, el racismo, sexismo y desprecio por la izquierda, alentando todo tipo de formaciones neonazis y paramilitares, negacionismos pandémicos, medioambientales o de cualquier tipo .. Es decir, huyendo de un extremo, se lanza a la gente al lado contrario, igual e incluso más nocivo. Es..."como para suididarse con un bote de Fairy " como dice un amigo mío : ) O nos avasallan los de un lado, o los del otro. Vamos a tener que hacernos un máster intensivo para sobrevivir a tanta manipulación y estupideces varias de todos los colores, para no morir en el intento : )

    Cualquier persona merece respeto,¡TODO EL RESPETO! Sea cual sea sus raza, sexo o condición, pero descontextualizar la historia, la literatura o cualquier expresión artística para adecuarla a la corriente imperante en el momento o imponer un lenguaje artificial, además de opresivo, pretendiendo conseguir la igualdad ejerciendo el mismo autoritarismo que sufrieron quienes ahora lo imponen -aun cuando sea imprescindible evitar molestar gratuitamente a cualquiera- resulta tan sin sentido e inoperante, como pretender obligar a hacer la tortilla de patata en un wok chino, por muy de moda que esté la comida asiática...



















 

92 comentarios:

  1. Me limito a imaginar que son modas y ya se pasarán, hasta que recuerdo que casi todas las modas vuelven, aunque les cambien el dobladillo. Los romanos tenían previsto cambiar la peluca de la patricia de turno, que quisiera estar a la última siempre.
    Estamos de acuerdo, María. Todo el respeto, para todos, en todo momento.
    Odio la censura, cualquiera y por cualquier razón, y no me gustan los dogmatismos, oír las ínfulas que se dan algunos en sus proclamas, hiere hasta lo más profundo de la razón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, mi querido ALFRED, que en todas las épocas de la humanidad ha existido la necesidad de expresarse en contra de los opresores, es algo tan natural, como necesario11 Qué ocurre? que a evces, tristemente el oprimido, cuando por fin detenta el poder, se vuelve tan opresor y autoritario como el que lo ejerció sobre él…Es como un juego macabro en el que se intercambian los papeles, arriba y abajo.. Ninguna mujer puede ser ajena, ni dejar de estar agradecida a todos los movimientos feministas que han y siguen luchando por la igualdad real de la mujer.. pero, yo no quiero estar por encima de nadie, no necesito que nadie me imponga cómo debo hablar, vestir o pensar.. ni mucho menos que lo hagan en mi nombre, a los demás. Esta obsesión por feminizarlo todo, por estigmatizar todo tipo de manifestaciones, hasta las más inocentes, por darle la vuelta a la historia reivindicando un lugar que se exige a codazos o empujones no me interesa lo más mínimo, por eso me temo que más que una moda, es una forma radical de plantear cuestiones que no pasan por imponerse o saturar a la gente, pasan por trabajar el interior de las personas, desde pequeños en casa y en el cole, enseñar convivencia, respeto, tolerancia todas estas palabras con las que se nos llena la boca y tanto nos cuesta practicar de verdad, al final. Tampoco a mi me gusta la censura, de hecho si tengo aquí moderación es únicamente para evitar que nadie insulte a nadie, admito cualquier opinión con respeto, así, gente como tú : ) Un beso y buen finde!

      Eliminar
  2. Buen resumen, casi para poner en la wikipedia :)

    Una buena idea que se ha retorcido tanto que ya no es ni una idea, es una amalgama de gente ofendida que sólo quiere escuchar su discurso y, en el otro lado, el típico movimiento de acción/reacción. En vez de avergonzarme de ciertas cosas, hago bandeera de ellas y las reinvidico.

    Y, en medio de todo eso, las personas medio normales que acumulamos una pereza inmensa ante ciertos discursos. Y, bueno, ya que estamos en el campo de minas, te diré que sí, que la cultura woke se ha cargado muchas películas y series porque se han puesto a hacer personajes estúpidos sin ningún transfondo... Ya está, ya lo he dicho :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Voy a ver si me contratan a ratos libres, aunque seguro que me censurarían por mi pésima ortografía .. los motores de búsqueda pondrían en mi página en letras rojas DANGER ; )

      Es lo triste BEAU, que casi todos los movimientos empiezan con la mejor de las intenciones y en el tiempo van mutando a cosas raras, como dices tú, retorciéndolo todo hasta olvidar totalmente la esencia de esa primitiva unión. Las minorías tienen todo el derecho a ser respetadas, pero no a imponerse como lo han hecho siempre las mayorías, es lo de siempre…critico lo que luego voy y hago yo : ( Y sí, te doy la razón ¡ saltamos por los aires juntos! ; ) …no hay serie, reality o programa donde no metan a calzador un trans, gay o de cualquier colectivo minoritario.. y está bien que se visibilicen, es imprescindible que se normalices su existencia pero sin hastiarnos, lo mismo que con el feminismo ..y lo digo yo que soy mujer, pero me temo que han tensado tanto la cuerda que a mucha gente se le ha despertado el rechazo que antes no sentían .. a mi, por ejemplo, en mi trabajo tengo que soportar a cada feminazi dando lecciones a todas horas ( siento calificarlas así, pero es que lo son : ( que además, hacen un daño horrible a pobres mujeres que en lugar de ayudarlas a salir de sus tristes vidas, las llevan a arrastras al juzgado a denunciar quieran o no, aunque luego las dejen solas y deban volver en la noche a la cama con el supuesto maltratador.. buffff este asunto me mata de coraje.. mejor lo dejo y nos preparamos un salteado de verduritas con gambas en el wok : ) Un beso BEAU!

      Eliminar
    2. Es una paranoia mía, pero dudo mucho que cierto feminismo sea algo casual. Parece algo promovido "desde arriba" para que nos matemos entre nosotros. Hombres contra mujeres, inmigrantes contra los que no lo son, los pobres contra otros que son pobres pero menos... así nos nunca estaremos unidos ni haremos nada contra los que, en el fondo, son la fuente de todos nuestros males....

      Eliminar
  3. Yo no se que es "cultura" woke, ni me importa. Lo que si me molesta es la supremacía moral y supuestamente intelectual de algunos individuos e individuas. La molestia es mayor cuando esa supuesta supremacía la muestran cargos y cargas públicos y públicas. Ahora, si no comulgas con la nueva religión que es más un acto de fe que de Razón eres condenado, se te llama racista, fascista, machista y todo eso acabado en ista. Este mensaje promovido por la política siniestra (de izquierdas), es una mezcolanza de gilipollez, papanatismo, puritanismo y un supuesto ecologismo de gente que no tiene nada de provecho que hacer y aburridos se creen con la "capacidad" de arreglar el mundo en dos minutos y se creen con el derecho a "reeducarme".
    Son como aquellos inquisidores que llamaban herejía a lo que no les gustaba y si escarbas un poco la mayoría se parecen más a esos "curas de misa y olla" que pregonaban el infierno a los que practicaban el fornicio mientras ellos mantenían dos barraganas. Mi respuesta a los curas fue que se fuesen a la mierda y a estos, pues lo mismo. Solo ocurre que estos de ahora son más peligrosos y más dictadores, la represión es tal que son muchos los que, en su derecho y en su opresión, se autocensuran por no generar conflictos en familias o empresas, es una dictadura atroz. Yo creo que todos el mundo debe ser igual en derechos y en obligaciones, que todos debemos ser iguales ante la ley y que se deben tener igualdad de oportunidades. No creo, ni quiero que todos seamos iguales, no creo en el nuevo concepto de Igualdad que discrimina a una parte, no creo en modernos curas, ni nuevos predicadores, ni falta que me hace. La Razón, la Historia, la Lógica, las Matemáticas esenciales son mi forma de intentar entender el mundo. El Arte, la Literatura y la Música, con mis limitaciones, son mi forma de amarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay un poco más de mar de fondo.
    Intentaré explicarme.
    Desde la caída del muro de Berlín, el comunismo en su esencia se ha visto perjudicado.
    Sus ideales ideológicos, habida cuenta de su fracaso, han buscado nuevas alternativas.
    Así, el comunismo, en busca de votos, se volcó en otros ismos, ecologismo, bio ecologismo, feminismo, verdes, alternativismo...y una serie de nueva nomenclatura para captar todo ese voto desencantado.
    Ello ha traído consigo la puesta en práctica de nuevos postulados, donde lo femenino a sido sustituido por lo feminista, y así hasta llevar a extremos, tantos como partidos hay de nuevas izquierdas, pués todos ellos quieren participar de la tarta del poder, y eso hace que se lleguen a fórmulas extremas, donde lo de menos es la idea y donde se premia la nueva ideología.
    Así, por lo menos, lo veo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá. MARÍA, estemos viviendo los últimos días de la democracia tal como la conocemos. Cada minuto, la BIG DATA recibe 3.000 millones de datos, datos que son almacenados y que sirven a las grandes corporaciones, servidores a su vez del "Sistema", el mismo que nos retrata Huxley, para saber la opinión de los ciudadanos, opinión que siempre se puede cambiar dando datos erróneos, escribiendo noticias falsas, u omitiendo las que interesan y son de crédito.
      Hoy, como última estocada, sabemos que los habitantes de El Salvador están idolatrando a Bukele. Este ha conseguido, mediante una disciplina feroz, confinar en seis meses a 76.000 jóvenes de las "maras". Pero tú y yo sabemos que eso es insostenible para el buen funcionamiento del país. El coste inasumible de tener a esa cantidad de jóvenes, de su custodia, de sus estudios, de su alojamiento... Y ahora la población se empieza a encontrar "liberada", o sea, ha perdido libertad a cambio de seguridad, seguridad que además pagará por ella, y a un precio alto.
      El mundo poco a poco será controlado por los datos, ellos harán, de hecho ya lo hacen (recordemos a Trump) el programa para gobernar, y vamos hacia una tiranía de los datos, una censura de la información y una virtualidad de modo de vivir en donde a lo único que apostamos es a lo lúdico.
      La responsabilidad, tal como la hemos conocido, también será cosa del pasado, y se perderá el concepto de familia, con ello, nos olvidaremos de la Trscendencia, de la Metafísica y la de los valores.
      Vamos hacia un Mundo Feliz, a vivir la realidad virtual, a descargarnos de responsabilidad.
      Es , a grandes rasgos, lo que veo entrepuertas.
      Un beso y salut

      Eliminar
    2. Supongo que tienes razón MIGUEL, las ideologías evolucionan intentando adecuarse a los nuevos tiempos o a lo mejor es al revés, a falta de verdaderos ideólogos, se tunean las pasadas para dar sustrato teórico a corrientes reivindicativas por quienes pretenden hacer de guías espirituales a todos los que necesitan ser tenidos en cuenta y al final se recurre a lo mismo que en el pasado se usó para lo mismo. Desparecida la lucha de clases, porque el proletariado como tal, ha dejado de existir englobando en él no sólo a los trabajadores fabriles, si no a todos los que no ostentamos cargos de poder político o financiero a un lado y al otro, esa minoría que desde la sombra gobierna el mundo. Yo creo que hay ecologistas coherentes, concienciados y comprometidos de verdad, porque hay una realidad a la que no podemos cerrar los ojos. Hoy mismo me escribía en el blog una mujer mejicana que me contaba que en su ciudad ya no tienen agua y que han surgido mafias que la venden, ahí estamos llegando y si no se pone freno al despilfarro, como ella me contaba tiene que hacer, reutilizando una y otra vez el agua de la lavadora… Luego es verdad que también hay mucho postureo de salón, lo mismo que creo que hay feministas razonables que siendo reivindicativas no caen en estos excesos y de verdad ayudan a defender la igualdad de género ante todos los atropellos que aun se siguen produciendo y lo mismo entre todas las corrientes que de alguna forma intentan defender los derechos de los que no tienen voz e intentan cambiar la mentalidad de la gente, que es lo más difícil de cambiar..El machismo existe, la irresponsabilidad medioambiental existe, la intolerancia frente a la diversidad existe, pero también existe mucha gente que se aprovecha de la buena voluntad, abusando y espoleando a los ingenuos exaltados, lanzándolos como arietes.. lo triste es que todos estos ensombrecen a los que de verdad trabajan duro por mejorar las cosas, una vez hablé en el blog a un hombre cuyo libro “el buen ancestro” me gustó y me consta que es un filósofo de los que predica con el ejemplo Roman Krznaric y como él espero haya muchos.. lástima que hablen bajito y no se les escuche a penas, pero como el agua van horadando, con suavidad, sin estridencias...o eso espero y deseo… y esto que te leo ahora mismo de Bukele .. ¡qué locura! ¡ha detenido al 1% de la población para erradicar la violencia de bandas! ¿ ves? otro…queriendo erradicar la cadena de violencia que ha sacudido a El Salvador durante décadas ( como estas woke, empezando con bueenas intenciones) ha hecho que 40.000 niños se quedaran ¡SIN PADRES! detenidos, sin familia, solos ¿ qué va a pasar? que entrarán en las mismas bandas que se ha pretendido erradicar, a falta de otro apoyo mejor… Por la brava no se puede hacer nada y sí, mi querido MIGUEL, creo que la democracia pasará a ser una palabra arcaica. Tristemente nunca ha existido de verdad, pero cada vez nos alejamos más y más de ella en lugar de acercarnos.. asusta este futuro que nos estamos montando entre todos…Mil gracias, un beso enoorme y ánimo… montaremos aquí la aldea de la resistencia Gala.. como la de Asterix y Obelix jajaja .. aaayyy ...si no echáramos mano del humor : )

      Eliminar
  5. Bueno bueno bueno... muy interesante esta entrada. Yo, como me incluyo en una de esas minorías, puedo hablar con conocimiento de causa y tienes razón en muchas de las cosas que dices. Es triste que en estos tiempos, todavía haya gente que abuse del poder que tiene y lo utilice en contra de los demás. He pasado por una situación similar no hace mucho, sufriendo mobbing en mi trabajo por un energúmeno que me hizo la vida imposible durante más de 3 años. Lo peor es cuando sufres acoso laboral simplemente por ser diferente o no estar en lo que él consideraba "lo normal". Vivimos en una sociedad anticuada y aunque hemos avanzado muchísimo... sigue estando obsoleta. Sigue habiendo abuso, sigue habiendo machismo, sigue habiendo rabia, sigue habiendo injusticias y sigue habiendo problemas generacionales (que durarán toda la vida porque la que la gente somos estúpida --y me incluyo--) Deberíamos aceptar a cada uno tal y como es y dejar de meternos en su vida. Eso de: vive y deja vivir... ya sabes. Y sobre todo, sin necesidad de violencia --ni física ni verbal-- quizá seriamos más felices...
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginas cómo agradezco tu comentario LAURA, de corazón te lo digo. A noche, entré en un blog que hablaba entre otras salvajadas del asesinato de una niña trans, de una mujer y sus dos hijas siendo rociadas con ácido, le dije que me sentía culpable por la entrada que acaba de escribir, o sea, esta.. y es que en mi intención jamás ha estado mermar el derecho de cualquier minoría a ejercer su derecho a ser respetada, cuidada y aceptada, porque vamos a ver ¡¡ todos somos diferentes ¡! Unos por fuera, otros por dentro, unos pensamos de una manera y otros de otra.. tal cual dices y decía la bloguera de anoche ¡¡ vive y deja vivir!! ¿ por qué tanta intransigencia? ¿ tanta incapacidad de convivir respetando? Siento muchísimo que hayas tenido que pasar por eso LAURA, sé lo mucho que se sufre, cómo estas situaciones merman tu autoestima y a veces incluso la soledad en la que te encuentras ante la incomprensión de los que no quieren ver, ni reconocer, ni tomar cartas en le asunto. Los frustrados con poder son letales, sea en el ámbito laboral, familiar o afectivo de cualquier tipo, no digo ya en la política, a Trump tenían que encerrarlo con una camisa de fuerza y sin embargo camino de la Casa Blanca, de verdad estamos mal de la cabeza.. por supuesto, necesitamos inyecciones en vena de empatía, ternura, autoestima y aprender a querernos, a cuidarnos ¿ para qué sirve la violencia si no es para engendrar más y más de lo mismo? Te deseo lo mejor, a penas te conozco, pero por tus letras siento tienes una sensibilidad y honestidad desbordante, cuídate mucho por favor y si te vuelve a amargar algún energúmeno de esos ¡silba! que vamos todos a ponerlo en su sitio ; ) .. La blogosfera es como un pueblo pequeñito en el que todos nos ayudamos, como antiguamente.. no lo olvides : ) Un beso enooorme LAURA!!

      Eliminar
  6. hola maría! algunos partidos de izquierdas que han surgido en nuestro país (ya sean morados o rosas), se dice que son comunistas. ya quisieran! son izquierda woke, eso no tiene nada que ver con el comunismo. en el frente obrero -que aunque son transversales en algunos aspectos, son poco sospechosos de tener ideología conservadora- no pueden ni ver a podemos ni a nadie de esa órbita. les consideran traidores a la lucha trabajadora.
    ya para empezar el nombre me desconcierta, porque 'woke' es 'desperté' en pasado, el participio sería 'woken'. en cuanto a la censura y a la cultura de la cancelación, hoy día no se salvan ni los cómics que se leían en los años ochenta, ni las letras de grupos heavies y de los que no eran heavies...
    y en cuanto a ciertas minorías, yo creo que mejor es normalizar su situación, no ponerles en el foco. cuando éramos pequeños, todo se aceptaba con naturalidad. a nadie le preocupaba la sexualidad de freddie mercury, de elton john o de george michael. disfrutabas de su música y punto.
    ah por cierto, al publicar el relato del zorro, también pensé en la canción de eurovisión. a raíz del tema, se ha puesto de actualidad una canción de principios de los ochenta, de un grupo de punk femenino llamado las Vulpes, que también hace alusión a la hembra del cánido. :P ya te digo yo que esa canción de hace cuatro décadas no pasaría el test woke. :D
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que conozco demasiado esos ambientes CHEMA, pero desde luego, si yo fuera comunista convencido de los de verdad, me daría muchísima pena ver cómo se ha convertido una ideología que preconizaba la lucha obrera, el compromiso por el bien común, la igualdad de derechos y oportunidades ( la parte negativa me la guardo; )… en un populismo panfletario, sectario y lleno de tics, criticando una casta de la que luego han y están formando parte, jugando como el resto, a ese juego tan mezquino del “quítate tú para ponerme yo”.. en fin, ellos sabrán lo que se hacen.. y sí, a mi también me llama la atención que ese woke sea un desperté en pasado y no en infinitivo.. supongo que se refiere a que por fin “vieron” la luz.. lástima que después de verla volvieran a quedarse cegatos perdidos jajaja Cualquier ideología que necesite censurar el arte o la vida en general, no puede ser buena, si algo necesita crecer en libertad es el arte, que para mi es la forma en la que los sentimientos salen hacia fuera, se expresan. Los sentimientos nacen desde lo profundo del ser humano y ahí nadie tiene derecho a entrar, ni restringirlos.. y sí, creo que antes la gente se preocupaba menos de la vida íntima de los artistas y más de su arte, de su obra. Hoy todo tiene que estar etiquetado, marcado y clasificado. jajaja me suena ese grupo pero no identifico su música, seguro que peor que este bodrio de grupo que nos representará en eurovisión no serán jaja pero en fin, hay gustos para todo ¿ quién soy yo para criticar el mal gusto de nadie? jajaja Mil gracias CEHMA, Un beso enoorme!!

      Eliminar
  7. Lo que yo veo en este momento de la historia del mono sin pelo, es una falta prácticamente total de comportamiento ético. De la moral, no hablo. Ético. Luego este posicionamiento frente a la vida, tomará toda clase de vestidos y formas. Y nacen eso de lo inclusivo, lo exclusivo, el "tant se m'en fotisme" (pasotismo), el "america first" que en español sería "primero yo y los demás que jodan" y unas cuantas variables más.
    El solo hecho de pronunciar el "no hay valores" ya provoca una sonrisa cínica y el que te escucha piensa que vas de cura por la vida. ¿Honestidad? Eso ¿qué es?
    Yo lo siento, pero todo esto del lenguaje inclusivo, la confusión de géneros y otras mandangas, ya no son para mi. Se me escapan.
    Me fastidia que las cosas no sean tan claras. Incluso aquel monstruo de la oratoria, nuestro añorado Mariano RankJoy, tenía las cosas claras: Un plato es un plato y un vaso es un vaso. ¡Ohhh!
    Por cierto, hacer, no una tortilla, pero su prima hermana (un remenado de patata y huevo) en un Wok con zanahoria y pimiento verde y un punto de soja, es delicioso. El Wok y haciendo wok hei (movimiento de la comida) y sin apenas aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo RICARD. Acabo de comentarte y borré todo.. soy un desastre!.. a ver, te decía que por mucho que suene a cura, si deja de valorarse la honestidad, la coherencia y la ética en el comportamiento humano, nos convertimos en ratas…y eso es lo triste, que hoy no le importa a nadie, ni cuida esas valores intrínsecos al hombre, sin los cuales no somos más que animales bípedos y el lenguaje inclusivo serviría siempre que haga sentir bien, aceptada y respetada a la gente, me temo que llenarlo todo de “eas” o sembrada de artículos neutros si en el fondo no somos capaces de sentir respeto por quien sea que tengamos delante, aun cuando no compartamos su forma o manera de ser, no sirve de nada y mucho menos si te obligan a hablar en una forma que suena fatal e incluso resulta artificial.. Seguro que está buenísimo ese salteado que comentas, yo los hago buenísimos tb con todo tipo de cosas, pero no soy nada buena integrando la soja, se me hace raro.. Soy más de cocina mediterránea...Justamente me gusta cocinar en wok los salteados porque ahí me sale ese meneo ¿ cómo dices que se llama? ¿wok hei?.. pues eso…que hace saltar las verduras o lo que sea que cocines, en una sartén no me sale ¿ sabes lo que sí me sale en sartén? Darle la vuelta en el aire a la tortilla francesa.. jaja pero vamos, con lo hondo que es, usarla para darle la vuelta a una tortilla de patata, me temo no es muy buena idea ; ) Muchas gracias buen finde y un beso!..

      Eliminar
  8. Cuando los inútiles quieren tomar las riendas crean leyes que anulan la normalidad, crean movimientos de muchas minorías y censuran a los normales, y digo normales por mayoría, porque somos mayoría pero no vamos gritando que estamos orgullosos de serlo. Simplemente no es necesario, aunque quien sabe, hasta el gobierno esta formado por grupúsculos minoritarios. Pero por si no lo he explicado bien, Estos de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan rotunda ESTER! jaja la gente insegura necesita hacer ostentación de lo que es y lo que deja de ser, si estás tranquilo con lo que eres, no necesitas hacer proclamas de nada, ni enfrentarte, ni hostigar a nadie, pero también es cierto que cuando se te impide ser quien quieres ser, imagino que te sale la rebeldía de soltarlo a los cuatro vientos y ciscarle en la cabeza a todo el que se te pone por delante.. no sé, debería ser todo mucho más fácil de lo que lo hacemos, vivir y dejar vivir, fin. Un beso ESTER, buen finde y gracias!

      Eliminar
  9. La palabra nació ligada al movimiento afroamericano por los derechos civiles como un eslogan que instaba a permanecer despiertos y alerta ante la injusticia, y se popularizó con el movimiento Black Lives Matter. Pero como sucede con todo, se ha ido pervirtiendo, hi ha derivado en un neo puritanismo tóxico, y no solo en el tema de las minorías étnicas, todo el tema del feminismo se ha emponzoñado también, creando más rechazo que adhesiones. Como siempre, el factor humano lo acaba emponzoñando todo, por más buenas que sean las intenciones del movimiento inicial.

    Un abrazo, mientras esperamos la lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es así FRANCESC, no sé si es el factor humano o más bien el factor resentimiento, frustración, necesidad de estar arriba si siempre te has sentido abajo, esa lucha constante de imponerse unos sobre los otros, esa incapacidad de respetar a los demás, de no menospreciar, ni prejuzgar, todo eso hace que las buenas intenciones queden a veces en agua de borrajas… ojalá os llegue, siempre miro al cielo deseando os vayan todas nuestras nubes cargadas de agua para vosotros, pero no me hacen ningún caso : )

      Un abrazo muy fuerte y gracias!

      Eliminar
    2. Gracias Francesc. El térnino que has utilizado le cae como anillo al dedo: NEO PURITANISMO TÓXICO

      Eliminar
  10. En el ejercito americano,
    en concreto los Marines,
    ahora no se, en otra epoca,
    con respecto a eventuales
    soldados gays, se utilizaba
    la expresion "Don`t ask,
    don´t tell" , dicho de
    otra manera , nada
    cuentes , y
    nada te interesa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí ORLANDO, ese movimiento homófobo existió no sólo en los marines, en todas las fuerzas armadas americanas hasta no hace demasiado, de hecho se licenciaba a mucha gente sin honor y sin muchos derechos por ser homosexuales. La masculinidad ha estado siempre muy mal entendida y sobrevalorada, de ahí la intransigencia y la falta de respeto por los diferentes, pero eso no es exclusivo del ejército americano, aquí igual, menos mal que las cosas en algunos aspectos cambian …para bien. Gracias ORLANDO, buen finde!!

      Eliminar
  11. Ya resultan aburridos uno y otros pero lo peor es que están apareciendo demasiados clones de Trump y esos son demasiado peligrosos.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jajaja Erik, ye te lo he dicho, no sé si es que te pillé mal comentando o este tema te satura, en fin, sí, ambas posturas hartan, es verdad. Un beso y buen finde!

      Eliminar
  12. Hola María,
    En primer lugar, me gustaría expresar mi opinión sobre el hecho de encasillar a las personas. Personalmente, nunca he sido partidaria de etiquetar a las personas según criterios predefinidos de calidad o características específicas. Creo firmemente que establecer fronteras entre nosotros solo nos aleja más como seres humanos.
    He notado que a menudo se nos etiqueta de acuerdo con ciertos parámetros: ser mujer implica ser feminista, tener una piel clara significa ser considerado blanco, y así sucesivamente. Sin embargo, me opongo completamente a esta mentalidad. No creo que pertenecer o no a un grupo determinado nos otorgue más o menos importancia como individuos.
    En segundo lugar, valoro la libertad de pensamiento y la capacidad de decidir por uno mismo, sin restricciones. No me siento cómoda cuando intentan controlar mis acciones o limitar mi forma de ser. Al final del día, estas divisiones solo benefician a aquellos en posiciones de poder, ya que pueden manipular a las masas según sus intereses.
    En definitiva, creo en la importancia de la libertad individual y la capacidad de pensar por uno mismo. Espero que podamos seguir construyendo un mundo más abierto y tolerante entre todos.
    Besitos del alma María con mi cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan nada las etiquetas ROSANA, todo mi vida me la he pasado revelándome contra ellas, siempre he sido la hija de.. la nieta de... desde que nací, etiquetada. No sabes lo que harta eso. La gente se hace una idea de ti a partir de los demás o de lo que no conoce, a veces equivocadísimas de quienes somos o dejamos de ser. Fíjate! Una de las cosas por las que me encantó la blogosfera, sobre todo al llegar fue justamente esto, que aquí no soy nadie más que María, lo único que quiero ser, yo misma sin ninguna etiqueta …aunque con el tiempo también me las han ido poniendo jaja los humanos somos así, necesitamos clasificarlo todo, sea o no acertado el criterio y coincida o no con la verdad, nos hacemos una idea y ¡zas! ya tienes pegada la etiqueta en la frente ; ) No obstante, creo sinceramente que cualquier mujer por el hecho de serlo, es feminista o debería serlo, entendiendo por feminista que apoya el derecho de la mujer a ser tratada con el mismo respeto y derechos que cualquier hombre, lo cual no significa que tengamos que renunciar de ninguna manera a nuestra feminidad, ni imponérsela a nadie. El problema es cuando se radicalizan los conceptos y las posturas, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos, convirtiéndolo todo en una absurda guerra de sexos y a mi ahí, que tampoco me busquen, porque no me va a encontrar nadie, nunca. Y por supuesto, es imprescindible vivir, sentir y sobre todo pensar con libertad, si nos privan de ese derecho nos anulan como personas. A veces creo que es lo que pretenden estas corrientes, precisamente es cosificarnos, convertirnos en masa amorfas fácilmente manipulables. El individuo tiene entidad en sí mismo y debe protegerse este derecho, lo cual no significa que no seamos sociables por naturaleza y necesitemos ser aceptados tal cual somos en esta sociedad. Como vengo diciendo, mi querida ROSANA, todo debería ser mucho más fácil y de hecho lo es, sólo que nos empeñamos en hacerlo complicadísimo. Deseo como tú un mundo más abierto y tolerante, sin duda, lo que no sé es si caminamos en la dirección adecuada para conseguirlo.. mil gracias, buen fin y un beso grande cielo!

      Eliminar
  13. Si en el mundo hubiera inteligencia cuando se trata de masas, sería muy distinto, pero a nuestro pesar no lo es y por ello hablamos de estos temas. Lo de hoy parece nuevo, pero no lo es, solo se cambian los nombres, se actualizan conceptos por las nuevas generaciones y quienes usufrutuan de eso, como Trump, lo usan en su beneficio. Creo que lo dije aquí en tu blog en otra entrada, deberíamos dejar de ponernos etiquetas y considerarnos todos como iguales. A mí no me importa si alguien es gay, lesbiana, binario, no binario y tantas etiquetas que han aparecido en los últimos años, si es negro, si es blanco, si es alto, bajo, rubia, colorino, lo que sea que nos diferencia de otros, no me importa porque veo personas. Entiendo la lucha de las minorías, o de quienes se sienten minorías dentro de los estándares mundiales e históricos. El mundo ha tenido su historia y no podemos cambiar lo ya hecho, sí lo que hay por hacer, no sirve derribar el monumento de un conquistador porque sometió al pueblo indígena, lo que sirve es no volver a repetir los errores de antes. La inteligencia humana salvará al mundo no la artificial.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a ROSANA arriba, nadie odia tanto las etiquetas como yo, DULCE. Me ocurre como a ti, personalmente la orientación sexual que tenga cada uno, la considero algo de su esfera íntima y no me interesa lo más mínimo, me interesan las personas, lo demás, nada de nada. Supongo que el motivo por el que de pronto parece que todo el mundo tiene que proclamar su sexualidad es para desahogarse por el tiempo que han debido ocultarla y como cada persona siente a su manera, no sé quien sería el iluminado que se dedicó a colocarle u nombre a cada una de las variantes y sí tienes razón, si además de inteligencia tuviéramos un mínimo de empatía, nadie debería ser despreciado o minusvalorado por cómo sea que sienta o deje de sentir. A la inversa, me pregunto ¿por qué debo tratar de diferente manera o con un lenguaje raro que desconozco, a un no binario, fluido o disperso, si ni siquiera tengo por qué saber que lo es.. es como si yo exijo que todo el mundo debe conocer mis gustos, simpatías o antipatías .. por eso creo que estas corrientes han terminado por rizar el rizo, en lugar de normalidad y respeto, exigen un máster para averiguar el tratamiento y o lenguaje a usar con cada persona y sí, la historia se escribe en el pasado, como bien dices, para lo único que sirve en realidad es para aprender de los errores y no repetirlos, cosa que desgraciadamente no somos capaces. Un beso grande y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  14. No se si edo que dice alfred sean solo modas. Hay cosas que llegan para quedarde y a veces no en buenos términos y no de me malinterprete el mundo cambia y nosottos estamos obligados a cambisr con el sin embargo con las redes sociales el bombardeo de informaciòn los influencers y hasta estos políticos impresentables ...
    El lenguaje inclusivo es todp un tema y hasta por menos hay pleitos bien feos por poner o cambiar una letra. Ya ni te digo cuado cambian de sexo las personas porque se sienten opuesto y reclaman y exigen les llames de alguna manera y pobre de ti si osas contradecir

    Que pensaria mafalda.... Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que modas JO, creo que son corrientes que intentando normalizar comportamientos, géneros, razas o culturas diversas se han pasado de frenada y nos han vuelto un poco locos a todos. Pienso que si lo que se quiere es respeto, es sencillo, darlo y recibirlo sin coacciones ni chantajes emocionales de ningún tipo, tan fácil como eso. El mundo cambia y nosotros debemos cambiar con él en lo que sea necesario para facilitar la convivencia entre diferentes. Las redes sociales son el altavoz histérico de nuestra sociedad, a lo mejor tenemos que apartarnos un poco de ellas para que no nos aturda tanto ruido. Creo que mucho más importante que el lenguaje que se use, es el trato que se de, si nos tratáramos todos bien, se terminaba el problema.. ya sabes que Mafalda tenía soluciones para todo en ella decía .. “ es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece” : ) Un besito cielo!

      Eliminar
  15. creo que el talón de aquiles del pensamiento woke es que se ha metido con la diversión.

    en el futuro ya no van a haber comediantes porque de todas esas minorías de las cuales alegremente se burlaban: homosexuales, judíos, discapacitados, enfermos con algún síndrome, negros y gentes de algunas etnias; ya no van a poder hacerlas. tendrían que burlarse de sí mismos y pensar mucho para hacer chistes blancos que no dañen a nadie. y está muy bien que actualmente ya no se haga.

    sí, difícil, imposible. porque todo comediante ha evolucionado de reírse y de burlarse de los (supuestos) defectos del otro, no de sí mismo.

    actualmente por buscar la inclusión desmedida de afroestadounidenses, de homosexuales y lesbianas y el argumento (con mensaje) conjuntamente con el final políticamente correcto en series y/o películas, han malogrado la conclusión de muchas de ellas. la gente se ha decepcionado y se quejado de esto y ha quedado reflejado en el bajo rating de las entregas al oscar, por ejemplo, porque cada año menos gente lo ve. (hay una gran hipocresía en esto, la misma gente que pide filosofía woke en series y películas, ven cada vez menos estas premiaciones)

    antes se hablaba despectivamente de los bestsellers como obras menores de fácil consumo,; hoy se habla abiertamente de las novelas "young adult" como pertenecientes a la literatura basura; libros dirigidos a púberes y adolescentes, de corte emocional, que no pasan de ser sofisticados libros de autoayuda. y hay gente leyendo estas "obras" a montones. alguien debería de decirles que ni nutren ni dan cultura.

    esto último me ha hecho recordar a uno que pegó un banano con cinta adhesiva en una pared y a otro que colocó seis cuadros en blanco en otra galería y ambos lo presentaron como "arte". el arte basura en todo su sofisticado esplendor. "instalaciones" les llaman.

    en el momento en que en la industria del entretenimiento entró la filosofía woke con sus mensajes y moralejas de a medio, todo se volvió aburrido.

    en cuanto al llamado "lenguaje inclusivo", no hago caso de gente que nunca ha leído un buen libro o si leyéndolo no lo ha entendido. yo comprendo que no todos han tenido la suerte de ir a buen colegio.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no lo había pensado DRACO, pero es cierto que los mayores damnificados de esta corriente, son los humoristas. Sin embargo en ese sentido, no me parece mal que la gente se corte a la hora de reírse o burlarse de alguien, con buena o mala intención, porque una cosa es la censura y otra el respeto y es verdad que nos hemos pasado cien pueblos con algunos colectivos. La libertad de expresión no debe estar reñida con el respeto humano, otra cosa son las instituciones, organismos o cualquier ente impersonal.. el humor y el arte en general siempre ha sido trasgresor e irreverente, esa cualidad es inherente a él, el límite es no herir gratuitamente, menospreciando a ninguna persona o colectivo.

      Respecto a eso de incluir, gays, lesbianas o trans en todos los guiones es tan absurdo como llenarlo todas las pelis o series de ancianitos para reivindicar el derecho a ser tenido en cuenta. Lo dicho, la normalidad es que aparezca cuando deba aparecer y punto. Lo que ocurre es que con el afán de visibilizarlos, nos los han metido hasta en la sopa, imagino que todo eso encontrará su justo medio, en realidad creo que como todo lo demás, la sociedad se autoregula sola. Por mucho empeño que ponga en imponernos cómo hablar, vestirnos o comportarnos, como eso no cale en el subconsciente colectivo, no vale de nada y todo ese empeño se vuelve en contra provocando rechazo, tal cual sucede. Jajaja lo de eso que llamas “ instalaciones” aquí le llaman “performance” un anglicismo que como sabes significa actuación.. pues eso, hay mucho payaso por el mundo sin pintarse la cara, ni zapatones ; ) Yo creo como te digo, que no está mal que haya filtro a la hora de reírse de alguien, no me parece mal que se destierre el humor zafio y facilón, pero no porque lo imponga ninguna corriente, porque nos merecemos más que caer siempre en azuzar los instintos primarios del hombre, de eso se encargan los populistas tipo Turmp y compañía ; ) y respecto al lenguaje inclusivo, lo mismo, mejor que llenarlo todo de “aes” y artículos neutros tratar bien y con respeto a todo el mundo, no hace falta aprender arameo para eso : )

      Otro beso enoorme de vuelta para ti DRACO y mil gracias por tus aportaciones son siempre muy enriquecedoras me quedo con tus “ instalaciones” y las novelas “"young adult".. es que hay adultos que no son capaces de crecer jaja ¡ qué le vamos a hacer! ; )

      Eliminar
  16. Estoy un poco cansada de unos y otros. Como siempre en España todo llega tarde mal y exagerado. Aquí es piensa como yo o eres .... Pon el calificativo que quieras. El sentido común se ha ido de vacaciones para no volver. Besos María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad CONCHA, cuando nosotros vamos, el mundo ya está de vuelta : )
      Sí, sí, el conmigo o contra mi.. cierto tb. Ya sabes que el sentido común es el menos común de los sentidos : ) Un besazo guapa y mil gracias por tu visita.. ojalá ya haya despejado: )

      Eliminar
  17. Amiga, más allá de que se trata de un tema que a mi me resulta complejo, no tanto en su comprensión como en sus repercusiones que llevan mucho al debate y la discusión, la verdadera complejidad la encuentro en conseguir que la humanidad entienda y acepte los derechos del otro, especialmente en este momento, tal vez el más difícil que ha vivido en cuanto al racismo y al poder económico.
    Tu análisis es brillante y su exposición también, digno de ser publicado en alguna revista o periódico. En ese punto establezco mi felicitación que no es sólo por su buen desarrollo como texto sino además por su compromiso social y humano. En definitiva: es imprescindible que muchos nos comprometamos con toda esta problemática así como lo hiciste vos.
    Con mi manera de expresarme "a la argentina", te envío mi abrazo desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es cierto que es complejo NÁUFRAGO y por eso comencé diciendo que esperaba no levantar ampollas con este tema, porque lo que es muy cierto es que hay colectivos que han sufrido lo indecible y merecen todo el respeto del mundo, lo malo es cuando te lo imponen y usan las mismas tácticas autoritarias que ellos sufrieron, es algo que nunca comprenderé pero es constante en todos los ámbitos. Siempre recuerdo las novatadas, cuando estudiaba en el colegio mayor, donde vivía, me asombraba ver cómo las novatas que peor lo habían pasado, al año siguiente eran las veteranas más despiadadas, en lugar de recordar lo mal que lo habían pasado, repetían lo mismo que habían hecho con ellas, amplificado. Creo que hay que trabajar el resentimiento y la frustración, que suelen estar detrás de toda manifestación fóbica o sectaria, ir a lo profundo para que la gente aprenda a saber por qué se comporta de una forma tan mezquina a veces, quedarte en la superficie con bobaditas de colocar letras por aquí o por allá o censuras estúpidas, no arregla lo que la gente siente y ese es el gran problema, que la gente debe aprender respeto y empatía o vamos mal como sociedad, desgraciadamente por eso asusta, nos llenamos la boca con la palabra tolerancia y cada vez somos más y más intransigentes ..jaja Meeencaanta vuestra manera de expresaros a la argentina, tenéis un acento delicioso, los tangos no suenan igual si no se cantan con ese acento y esas sílabas arrastradas como hacéis vosotros.. habláis igual igual que los pies de los bailarines de tango... : )
      Mil gracias y un abrazo muy fuerte a mi manera española, que es así, apretujado jaja

      Eliminar
  18. El problema es que las ideologías más bien intencionadas empiezan bien peo acaban degenerando. Un exceso de de éxito puede hacer que la víctima se convierta en verdugo. Los seres humanos no somos distintos, lo distinto son nuestras circunstancias. Y estas nos hacen adoptar una u otra posición.
    Que lo Woke se ha ido idiotizando es cada vez más obvio y patente. Hace poco leía a uno de estos decir que en la película "La sociedad de la nieve" el "guion" estaba en contra de los veganos, que nadie comía vegetales ahí y por tanto no se les daba la misma visibilidad o algo así. Hay montones de chistes involuntarios de estos por las redes. Y luego están los otros, los de Trump, que tienen una cantidad abrumadora de conspiranoicos. Gente que ve conspiraciones en la izquierda y es capaz de hablarte de hombres lagarto en las élites como tú y yo hablamos de la última ley de amnistía. O te dicen que la tierra es plana.
    Creo que todo lo ultra es el problema. Tenemos esa polarización de la sociedad. Pero aún así cada vez surgen más voces equilibradas, más centradas como la tuya. No creo que se te tiren a ti a la yugular por aquí. Ese tipo de gente exaltada se mueve más por twitter o no digamos Tik Tok. Ahí está lo peor de cada casa.
    Y también está el hecho de que a la televisión que busca el espectáculo y la audiencia y a los políticos que buscan la motivación de los votantes, les conviene que siga la exaltación. Como leí recientemente en un ensayo sobre pensamiento crítico, no es que tantos humanos seamos tan idiotas, es sólo que la mayoría somos seres emocionales. Y los políticos han descubierto que si activas ese sentimiento a tu favor ganas votos. y la televisión audiencia, y los que necesitan subvenciones dinero... Parece que hay negocio en los pensamientos desmesurados.
    Y luego ya la gente se hace mayor, otros se cultivan y otros sencillamente adquieren sentido común y se acaba la payasada Woke o la ultraderechista, tanto da, se parecen mucho(especialmente en los espumarajos que les salen por la boca cuando defienden sus posiciones, parecen seres poseídos por el demonio de la "verdad", de su verdad).
    Muy buena perlita la que has sacado hoy de tu saco. Siempre tienes algo ahí que vale la pena, no esperes que te sancionemos si hablas con tanta coherencia. Y desde luego siempre me llevo algún conocimiento nuevo. Ni idea de donde salía esto del mundo Woke. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tienes mucha razón SERGIO, mil gracias. Casi todas las ideologías salvo mínimas excepciones, tienen buenas intenciones en su esencia, tal cual comentas lo malo es que en la práctica, como en este caso, si se extreman degeneran en el mismo autoritarismo que pretende evitar y que de hecho ha sufrido todas las minorías a las que pretende proteger con toda esta serie de medidas que a la postre más que ayudar a la causa generan el rechazo que han generado y por eso todo esto que comentamos. Me resulta alucinante que en una película que trata de la supervivencia de unos pobre que han caído en medio de los Andes, algún descerebrado se reproche que nadie come vegetales ¡ ya me dirás qué vegetales hay con dos metros de nieve!.. y sí, los de la otra cuerda sueltan cada sandez que dan ganas de meterles la cabeza en un cubo con hielo para que se despejen jajaja… en fin. Ojalá fuera verdad que cada vez surgen más voces equilibradas para neutralizar la polarización que sufrimos, yo siento lo contrario. Sí que es verdad que aquí como siempre comento estáis los mejores y no es coba, lo pienso de verdad, por eso me libro de ataques a la yugular de los vampiros que vuelan por todas partes. Es delicioso sentir que aquí parece que estamos protegidos por una burbuja ni en la otra entrada que mira que daba pie a que algún exaltado se cabreara, ni en esta “ por ahora” ha aparecido nadie disparando.. no importaría que lo hiciera si fuera con respeto, lo único que no soporto son los insultos, ni los malos modos, por cierto que nuestra amiga, está desaparecida o al menos por aquí no ha vuelto, ni se ha manifestado en las últimas semanas, a ver si ya se ha curado por fin : ) es cierto lo que comentas sobre el pensamiento crítico, lo más fácil es espolear la parte emocional, los bajos instintos, las fobias y las filias.. por ahí salta siempre el monstruo que todos llevamos dentro y por eso se aprovechan tanto los políticos, venden la ilusión a los desilusionados que serán escuchados, que sus presuntos enemigos ( que se encargan de señalar) serán aniquilados y todos van como corderitos .. la realidad es que les importan tres, son títeres que usan para alcanzar sus intereses, poder o saciar sus aspiraciones del tipo que sean.. por eso últimamente me sale de una u otra forma todos estos temas, creo que o estamos atentos o nos envenenarán entre unos y otros sin siquiera darnos cuenta. Tengo dos máximas infalibles, siempre que escucho a alguien presumir o vanagloriarse de algo de forma rotunda y reiterativa, es justo de lo que más carece y desde luego a los que más gritan y no digamos si insultan es a los que menos escucho, siempre me ha parecido la mejor manera de minusvalorar al que tienen delante. Me alegra leerte eso, a mi siempre me dejas feliz de leerte, de nuevo mil gracias, un abrazo fuerte SERGIO!

      Eliminar
  19. Hola, MARÍA:
    Ante todo quiero indicarte que me parece estupendo el que en tu bloc escribas sobre tus cosas y compartas tus opiniones, reflexiones o “mariacontecidos”. Ya hay una pléyade de blogs redactados a la voz de su amo, de la ignorancia o de la petulancia.
    Como lector te agradezco este enfoque personal (bueno, en realidad explica el que te lea).
    Respecto al movimiento “woke” que tan bien has sintetizado, voy a intentar centrar mi opinión sobre los aspectos que afectan al uso de nuestros símbolos lingüísticos.
    Soy filólogo, licenciado en Filología Inglesa. Dentro de mi plan de estudios entraron áreas como “Lingüística estructuralista” o “Semiótica”. Fuera de la deformación académica, leo de forma ocasional textos sobre “neurolingüística” y “simbología”. Entiendo –desde un análisis social– la importancia del buen uso del lenguaje y de los procesos de comunicación. Evito referirme a los demás con palabras despectivas, los “tacos” o palabras soeces no forman parte de mi vocabulario habitual y me invoco/animo/exhorto con palabras de cariño –¡Venga, Ninín, anímate!–.
    Sirva tolo lo expuesto para contextualizar mi horror al encontrarme a compañeros lingüistas –a diferencia de mí, en ejercicio profesional de su titulación– que cometen auténticas aberraciones semánticas y que al serles indicado su incumplimiento de la pragmática lingüística (las normas de uso del español, ¡que no del “castellano”!), alegan que esa pragmática es agramatical para referirse a la “nueva realidad”. Y si les recalco que no necesito “feiknius•” teniendo “bulos”, o que el uso de lenguaje inclusivo es válido a nivel de “habla” pero no de “lengua”, me someten inmediatamente aun un proceso de “cancelación”.
    Comunicarse con propiedad es propio de pedantes, machistas o retrógrados según estos apocalípticos integrados en un sistema excluyente de quien no les sigue la corriente sino las normas.
    Tienes todo mi aprecio, MARÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Maaadre mía NINO!! Vaaaya despliegue de saber lingüístico has hecho. Voy a tener que medirme cuando me dirija a ti, sobre todo con esta manía que tengo de alargar las vocales para darle más expresividad a mis palabras o unir sílabas como meeeencanta por lo mismo.. De verdad siento no ser todo lo ortodoxa que debiera al expresarme, pero prefiero cometer incorreciones a que la intensidad del mensaje llegue en la forma que necesito llegue, en fin, que me estoy disculpando porque critico el lenguaje inclusivo por sobreactuado e inoperante y en cierta manera yo hago lo mismo. Desde luego lo que no se me ocurre ni por asomo es recomendarlo a nadie, es algo muy personal que sumo no es correcto. Toda esta gente que usa el sistema de la cancelación para impedir que la gente manifiesta su rechazo, me temo que son o fanáticos o meros descerebrados. Puedes defender lo que te parezca conveniente pero no imponerlo, ni inadmitir la disidencia, a eso se le llama totalitarismo e intransigencia, en fin NINO, mucho ánimo y que sepas que también tú cuentas con todo mi aprecio, un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias ¡!

      Eliminar
    2. Hola, MARÍA:
      Sólo indicarte que quien te ha escrito ese texto rimbombante es el pedante de mi “alter ego” Marcelino: él es quien aparece en papeles oficiales. Yo… soy el primero que se inventa palabras, que ignora la gramática y que escribe en “niñol” no en español.
      La canción de la cancelación me la han cantado tantas veces con diferentes nombres que ya ni reparo en sus nuevas versiones “woke”.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
  20. Hola Mery, qué lista me has salido!! No solo cuentas bien la historia si no que está tan llena de verdades que quita el aliento...y a quien le moleste, que se lo haga mirar.
    Yo. últimamente, aunque un amigo común diría que desde siempre, me estoy descubriendo díscola, rebelde y transgresora de la transgresión. Y te diría más cosas del lenguaje convenientemente manipulado etc etc, si no tuviera que irme rapidito que tengo una cita. Amenazo con volver.
    Te quiero ardilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es porque me miras con buenos ojos mi querida MARINEJA ¿¿¿ TE quieres creer que tú eras una de las personas a las que más miedo tenía con esta entrada??? No sabes tú bien la alegría que me diste al leerte.. Si te tengo delante te mato a besos jajaja
      Sé que eres una feminista convencida, defensora de la mujer desde siempre y desde todos los ángulos, no sabía qué opinabas sobre este asunto así que si lo vemos igual, no sabes lo que me alegro preciosa mía ¡!! Tú tienes un tipo de transgresión respetuoso y tan inteligente como irónico, que para usar la ironía hay que ser muy inteligente en fin cosa bonita! estás en tu casa, no amenaces con volver, vuelve siempre que quieras que siempre será un gustazo! Yo también mi querida profe del alma mía! jaja MuaaaksS! Cielo...

      Eliminar
  21. Buenas tardes Maria:
    Como siempre un tema con mucha profundidad y tan actual.
    "Despiertos", siempre hay que estar,pero no, alucinados.
    El respeto a todo y a TODOS y el equilibrio...
    Maria sin tomarlo con frivolidad, comparto con tu amigo que hace falta mucho Fairy para que se quite tantas capas de estupidez mental..
    Un abrazo enorme y un tranquilo finde carnavalesco :después entro a escuchar la música 🎶




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BERTA, cariño!!! Jajaja toooda la razón : )
      Lo malo de este mundo es que no entiende de equilibrios, funcionamos en modo péndulo o toooodo a la derecha o tooodo a la izquierda, somos como los columpios de los niños y si seguimos así vamos a salir propulsados al infinito y más allá : ) Lo del Fairy es algo que me hace mucha gracia, porque todo viene de un amigo suyo – de mi amigo- muy drástico y pelín histriónico que en una ocasión tras una discusión muy acalorada con su pareja, se fue todo acalorado a la cocina gritándole a su pareja.. ¡ lo tendrás sobre tu conciencia! Llegó a la cocina y se lo encontró pegándole un trago al Fairy que por cierto, escupió inmediatamente : ) aquí me acordé y escribí eso, por no poner,…es para cortarse la venas.. jaja Pero sí que necesitamos limpieza general en muchas cosas, sobre todo la mente ; ) La música esta vez, es regalo doble, sin querer, primero había subido un tema que me gustó el video y la música es bonita, sin máS y luego subí otro que es uno de mis temas favoritos.. al final me di cuenta que según la nota que toques, te sale uno u otro : )
      Otro abrazo enoorme de vuelta para ti y feliz domingo BERTHUCHI!!

      Eliminar
  22. Querida María, me temo que lo del lenguaje inclusivo es una mezcla de sensiblería y pamplinas, acompañado todo con una elevada dosis de incultura, puritanismo y mucha influencia calvinista.
    Naturalmente que debemos respeto, absoluto respeto, a las minorías, a la diversidad racial o étnica y a todos los hombres y mujeres que transportan su osamenta por estos mundos de Dios. Sí, absolutamente sí, pero esto no significa que caigamos en memeces de incultura idiomática.
    No servirá casi nada que sustituyamos el vocablo “gitano” y digamos individuo de etnia gitana si continuamos tratando a estas personas con desprecio racial, tampoco sirve decir discapacitado funcional si no se solucionan las barreras arquitectónicas y así otras consideraciones. Sólo vale el respeto, respeto y respeto a la diversidad.
    Debemos hacer frente a las injusticias sociales y condenar los malos tratos. El cambio generacional debe realizarse sobre la base de la convivencia y la cultura. Y esto significa hablar bien, llamar las cosas por su nombre y dejarse de pamplinas.
    Hay un discurso publicitario y mediático que se me antoja un discurso de psicología de salón que propugna un lenguaje emoliente que sólo sirve para ir pasando el rato y pintar un mundo de color de rosa, aunque debajo de la pintura queden las injusticias.
    El "MeToo" contra el sexismo, el "NoBanNowall" pro derechos de los emigrantes, las proclamas a favor del colectivo LGTBI+ han llenado las noticias con una gran cantidad de frases panfletarias que se han repetido una y mil veces y, en cambio, no se ha reflexionado lo suficiente sobre ellas. Opino que hay que continuar con la lucha, pero ponerle más rigor y seriedad al asunto. Sé de algunas frases panfletarias que han sido rechazadas por muchos miembros de la propia comunidad discriminada. Sé de muchas feministas que no paran de criticar las posturas de gran parte del colectivo LGTBI+ y sé de algunos emigrantes que se han ofendido muchísimo cuando se les ha ofrecido una batería de remedios para que se “integraran” en la comunidad receptora.
    El problema viene de antiguo, de antes de Marcuse y de los pos-freudianos. Y ahora nos llega la “cultura de la cancelación” ¡Válgame el Cristo de Balaguer! (me refiero al pueblo de Balaguer en la provincia de Lleida) ¡A esto le llaman cultura, a esto que no es otra cosa que un bloqueo en las redes sociales o en las "mass media"! Vuelven a repetir el calvinismo, el puritanismo, la censura ideológica más discriminatorios y la transformación del lenguaje. Nuevos Torquemada que censuran, purgan y van contra el librepensamiento. ¿Cómo podemos progresar si limitan el pensamiento? ¿Cómo puede avanzar el arte si el artista tiene que soportar la pesada losa que los puritanos incultos le colocan encima?
    María, con un mallo en ristre y con la intolerancia y la incultura podemos derribar estatuas y monumentos, desgarrar lienzos, quemar libros y esto lo hemos visto cuando los regímenes totalitarios están en el poder.
    Va, ya paro, porque esta intolerancia me enerva y hasta se me rizan los pelos de mi calva. Sólo pido respeto, tolerancia, cultura y concordia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece, mi querido FRANCESC, que si se impone un lenguaje, el que sea, lo mismo que si se impone una lengua, la que sea y el pueblo no la hace suya, se muere por inanición. No hay mejor forma de generar repulsa en la gente que imponerle algo, mucho más si resulta artificial y forzado. Una vez, tras una vista en un asunto de familia, tenía delante a una colega de estas híper mega feministas y al salir, después de soltar cada una nuestro alegato final se me acercó toda suficiente ella y me dijo: permíteme colega, si quieres hablar con corrección debes sustituir tus referencias al padre y la madre por “ progenitor gestante y no gestante” y yo le dije.. te agradezco mucho tu puntualización, pero a lo que tu llamas corrección, yo le llamo desnaturalización, pocas palabras son tan hermosas como padre y madre, quien geste o deje de gestar a los hijos no invalida, ni inutiliza el valor y la corrección de estas palabras. Además, progenitor, deriva del latín genitor, genioris que significa padre y madre y aun más, el sufijo –tor ( es el agente) junto a la raíz gen- ( engendrar, dar a luz) así que querida mía, dices lo mismo sólo que suena bastante más feo e incluso contradictorio, porque un genitor, engendra y gesta y si tú le colocas el adjetivo gestante y no gestante, lo que dices es un contrasentido…empezó a farfullar y acusar de mi falta de sensibilidad con el colectivo y con todo el respeto la dejé allí con su discurso para quien la quisiera escuchar.. me enerva esta gente que retuerce todo por puro fanatismo, porque además, luego resulta que estas híper mega feministas son las mismas que dejan tirada a su clienta tras arrastrarla al juzgado cuando saben que luego tienen que regresar a casa y acostarse con el mismo al que previamente han denunciado. Si de verdad te preocupas por una mujer que sufre maltrato, antes de denunciar, asegúrate que va tener un lugar donde vivir y un medio para subsistir.. pero mucho me temo que a la mayoría de esta gente sólo el importan las estadísticas y soltar sus espeech, perdón, discursos, para hacer adeptos o para soliviantar al personal, cuando el fanatismo ciega, no sólo no se ve nada, es que encima arrasan con todo convencidos de hacerlo estupendamente. Creo que necesitamos transfusiones directas en vena de respeto, ternura y cordura… Copio esto que con tu permiso hago mío.. “Sólo vale el respeto, respeto y respeto a la diversidad.Debemos hacer frente a las injusticias sociales y condenar los malos tratos. El cambio generacional debe realizarse sobre la base de la convivencia y la cultura. Y esto significa hablar bien, llamar las cosas por su nombre y dejarse de pamplinas.” : ) y sí que tienes razón, han hecho un refrito de todas estas corrientes neomarxistas sazonándolas de calvinismo y puritanismo al más rancio de los estilos y luego ese despotismo a la hora de despreciar e incluso fulminar a quien no comparten sus postulados, tal cual comentas al más puro estilo inquisitorial, hacen bueno a Torquemada , menos mal que no les ha dado por empezar a lanzar gente a la hoguera, porque es lo único que les falta. Me consta que en EEUU sobre todo en el ámbito universitario se han cargado a gente bueníaima intelectual y didácticamente por simplezas y majaderías, pero como nadie quiere ser tachado de sexista se da curso a todo tipo de denuncias por infundadas que sean, en fin. Al menos aquí los daños colaterales de este tipo de corrientes no han generado demasiados daños colaterales , solo malestar y hartazgo,. Te agradezco muchísimo tu esfuerzo y el interés que te has tomado comentado FRANCESC, hay comentarios que me resultan imposibles de agradecer suficientemente, espero te valga con tooodo mi cariño que te envío envuelto en un abrazo fortísimo, un placer siempre leerte mil gracias FRANCESC!! y que tus guisos de hoy te salgan deliciosos y los disfrutes en compañía de los tuyos... creo que en este comentario te ha crecido una melena ; )
      Graaacias otra vez y feliz domingo!!

      Eliminar
  23. Empiezo por el final: es cierto que el pretendido control de la nueva corrección en tantas cosas termina por enrarecer el aire, sobre todo si se trata del campo/erial de la cultura. Si algo me cuesta es aceptar como normal el llamado "lenguaje inclusivo", que con la profusión de la horrible @ es capaz de descerrajar cualquier constructo literario y hasta atenta contra la más elemental eufonía de las cosas con vocación de ser bien dichas. En mis charlas con mujeres puedo referirme a "nosotras", pero nunca digo nosotros y nosotras. Porque mi patria es mi lengua y mis papilas gustativas son Borges, Galeano, Carpentier, el Manco de Lepanto...y un elenco que se puede imaginar esta peña que se te mete en el saco de tus floridos pensamientos, tan llenos de musgo galaico, de arenas rojas medulares y de los castaños verdes/ocres de tu Bierzo cismontano (esto último me lo dicta Orathius, el vate/orate de la logia). Me choca, sin embargo, tu pregunta al aire de "¿por qué se plantea todo como lucha? No existe proceso humano en el que no se de el enfrentamiento, la contradicción, la ofensiva y la consiguiente resistencia. Un marxista (y antes Hegel y antes aún los ensimismados filósofos de la Hélade) habían intuido que esa "dialéctica" lo determinaba TODO, desde el nacimiento de un niño hasta que amanezca cada día: pura oposición de cosas contrarias entre sí. Somos el producto de luchas ancestrales y estamos inmersos en otras nuevas, aunque de algunas no tengamos conciencia.
    Mi afecto y respeto, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón y perdón por mi tardanza en contestarte WERTHER, me temo que vas a castigarme sin mi queridas flores y en su lugar me vas a dejar cardos borriqueros, lo merezco, imagíname de rodillas con las dos manitas juntas pidiéndote disculpas y cara de pena ; ) Puedo imaginarme lo mucho que tu florido lenguaje debe sufrir con esta obsesión por llenarlo todo de “aes” y artículos neutros.. imagino a Cortázar arreándoles con sus cronopios, Borges los vería como a su obsesiva Teodolina, o como él mismo, que también lo era y no digamos Cervantes, todos estos en su cerrazón, aun empezando con buenas intenciones, se han vuelto tan fanáticos que ven fantasmas por todas partes donde no los hay arremetiendo contra ellos, como nuestro pobre y querido Quijote hizo contra los molinos. Una lástima que en lugar de enfocar en lo importante, sin salirse de madre, todo termine desquiciado y sí, supongo que por eso como bien dices, es inevitable la lucha, es que soy una ilusa en el fondo ¿ sabes? sigo pensando que hablando se entiende la gente, pero es verdad que nadie cambia fácilmente si no es a palos, deberíamos reflexionar un segundo y aprender a cambiar sin necesidad de usar la violencia, porque mira que nos cuesta.. Tenemos las sequías cada vez más largas y numerosas extendiéndose por todas partes y seguimos pensando que esto del cambio climático es un invento de cuatro pirados… funcionamos a base de zanahoria o palo …al final ¿ que nos diferencia de los burros? Que nuestras orejas son más pequeñas, solo eso ; ) Mil gracias WERTHER, hoy soy yo la que te deja flores a ti ¡tulipanes! ¿ te gustan? Un abarzo!

      Eliminar
  24. Querida María, casi no se me ocurre añadir una coma, o un mísero punto, para una exposición de ideas tan demoledora, y con la que no puedo estar más de acuerdo. Lo único, es que no hace falta que nos vayamos al lado contrario del espectro, para ser objeto de este nuevo mesianismo, que en algunos asuntos además es demasiado reduccionista. Muchos problemas que abordan esas asociaciones atravesadas por el espíritu de esta corriente, que precisamente carecen de esa primera alma que las originó, son de índole de multifactorial, y los pretenden reducir a un punto de su guion.

    Por no hablar de su espantosa jerga. Un periodista que defiende este tipo de postulados, tachó la epidemia de armas "como epítome del último tótem del hombre heterosexual blanco". . Cómo no, ese desdén por la cultura, que en muchas ocasiones no es más que una muestra de su etnocentrismo. El combate no de las ideas, sino su repudio porque por ejemplo, los filósofos griegos aparte de esclavistas, se han convertido para los wokistas sobre todo en un símbolo de la hegemonía del pensamiento occidental. Qué decir de ese afán "presentista", que el gran Ortega llamó la plenitud de los tiempos, como si en este período nos encontrásemos en la cima de la civilización, Yo me considero heredero directo del siglo XX, no se me ocurre aleccionar a nuestros antepasados, con mi moralidad que nos ha conducido a una centuria de genocidios, guerras atroces, y también a hechos excepcionales, no lo niego.

    A mí me resultan demasiado plúmbeos. Ni siquiera, en esa máxima de instrumentalizar la cultura que propuso Gramsci, son efectivos. Me recuerdan con sus manías arbitrarias a ese Código Hays, que firmado por la industria cinematográfica bajo la presión de Hoover (FBI) y el magnate de la prensa Hearst, abocaba los guiones a finales y desarrollo de tramas que no tenían más cauces que los convencionalismos de la época. Una época no sé si tan mojigata como ésta, incluso menos. Porque el deseo como dijo la gran Catherine Deneuve, nunca puede cosificar a la mujer ni al hombre, si se produce con respeto. Recuerdo a un profesor mío de inglés, un hombre de ébano, que sonreía siempre irónicamente, y de una cultura abrumadora. Un mundo de colorines de la pantalla que no era más que un eco de las insensateces de la censura del código y en nuestra época del que destila el corsé del pensamiento único.

    Por último, esta mañana, leía una publicidad que se definía inclusiva, con motivo del día de la ciencia y de las mujeres. Una reciente estadística señalaba que en España doscientos mil puestos de los llamados STEM no se cubrirán, y que habrá una competencia atroz entre países. Alemania no sabe cómo atraer a perfiles cualificados, a pesar de las ventajas fiscales, frente al atractivo de los países sajones. Y no somos capaces de entender que lo que nos faltan son científic@s. A pesar de que este dirigismo no me haga estar muy a gusto. Creo que cada uno tiene unas vocaciones individuales, no piensa o no debería pensar en términos de colectivo. Son estas colectivizaciones, no tan violentas como las de Stalin, otro de los sellos de esta ideología. Como individuo no eres más que un ente vacío. En fin, María, perdona la extensión de mis reflexiones. Cuando las tuyas son de enmarcar. No se puede decir más, ni abarcar todas las caras de un fenómeno, que no admite réplica ni términos medios. Un saludo, y cuídate, para este fin de semana que será una oportunidad fabulosa para disfrutar de tu Galicia mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo el tiempo que he tardado en contestar a tus estupendas reflexiones SERGIO, mil gracias! Pudiera parecer que no valoro estos regalozos y nada más lejos, pero de verdad me es imposible llegar a tiempo como deseo hacerlo, disfrutando, así que por favor, espero me disculpes, tú y todos a los que tardo tanto en llegar…Y entrando en materia, sí, tienes toda la razón, llámalo mesianismo, populismo o cualquier movimiento que usa y abusa de la emoción o frustración de la gente, tras hacer un refrito de ideología e ideólogos atractivos, desde Marx al italiano Gramsci, que mencionas, revolucionario que propugnaba alcanzar la hegemonía para cambiarlo todo desde allí, muy referenciado por cierto por Pablo Iglesias, los usaron como slogan publicitario para atraer al mundo de la izquierda, sólo que tras criticar “la casta”, cuando llegaron al poder, terminaron siendo más de lo mismo. Esta corrientes usan la cultura de la cancelación, con su paranoia implícita, viendo fantasmas donde no los hay, es un intento por compensar la violencia e intolerancia, que las minorías sexuales y étnicas sufrieron, ciertamente. Cayendo en los mismos excesos de antaño, cuando el racismo tradicional vilipendiaba al intruso, que veían como una amenaza al endogrupo dominante, ellos propugnan lo contrario, abandonar por completo las viejas categorías de género, sexualidad y pertenencia étnica de ese endogrupo dominante. Es decir, ahora, todas las orientaciones sexuales e identidades de género son aceptables a excepción de la del hombre blanco heterosexual cuya identidad de género coincide con su sexo biológico al nacer, haciéndoles sentir culpable por estar “cómodo en su piel” a todos los demás, se los alienta a ser lo que sientan, resultado de lo cual, sobre todo en la adolescencia, etapa compleja, llena de dudas, e inseguridades, los vuelven locos perdidos con todas la variaciones y permutaciones que han introducido ; ) Porque una cosa es que apoyes el derecho a ser diferente y que se respete, otra muy distinta, que induzcas a que todo el mundo lo sea, convirtiéndolo todo en una jaula de grillos. Y es verdad, también, tal cual comentas que al código Haysy, le ocurrió como a todas estas corrientes, naciendo para promover el antibelicismo y denunciar el abuso de poder, acabó siendo una censura en toda regla que mutiló decenas de películas. No obstante, todo esto incentivó a muchos directores gracias a su ingenio a eludir estas restricciones. A mi meencantan el cine clásico clásicos de los 40, 50 y 60 y justo el final de esta época, coincidiendo con esta censura, es un gusto ver al más hábil, HitchcocK, colando un semidesnudo en la icónica escena de la ducha de Psicosis o ese beso intermitente que se dieron Bergman y Grant en Encadenados, ahí Hitchcock pidió a los actores que interrumpieran el beso cada tres segundos y así no era un beso apasionado, eran muchos besitos pequeños; ) La picaresca siempre vence a la represión. Respecto a la última referencia que haces de los trabajos STEM, por aquello de ver algo positivo entre tanta negatividad, España es una potencia mundial en Data Science, ¿qué ocurre? y por eso, tanto especialistas emigra, que la agilidad en los tiempos de implantación de los proyectos aquí, no es comparable a Estados Unidos, por ejemplo, donde se encuentran muchas menos trabas burocráticas, pero en fin, veo a mi hijo por ejemplo, que es especialista en este campo, aun habiéndole tentado y mucho, finalmente está trabajando en España más que feliz, así que confiemos en que poco a poco todos estos cometarros extremistas se moderen y aquí aprendamos a copiar lo positivo y no como hacemos siempre, nos sumemos a todos los negativo que viene de fuera. Mil gracias SERGIO, de verdad es un placer inmenso contra con comentaristas como tú, que además de aportar mucho, haces que mi autoestima se propulse al infinito. Un abrazo grandísimo, espero que tengas paciencia conmigo, por favor y ... que tu semana sea igual de estupenda que tú : )

      Eliminar
  25. El progresismo se terminó dando un disparo en en el propio pie.
    Va un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O puede ser que nos dio ese tiro a nosotros

      Eliminar
    2. Gracias JULIO DAVID, al menos a ti te ha atendido ALI jajaja gracias a los dos!! El progresismo se dispara tantas veces en su propio pie, que a veces va en silla de ruedas como el conservadurismo : ) Otro abrazo de vuelta para los dos!!

      Eliminar
  26. Qué de cosas he conocido leyéndote, María. Cosas formales con sus nombres y su historia porque, conceptualmente, todos percibimos cada día estos extremismos tan perniciosos para la convivencia en paz.
    Deberíamos adoptar la idea de Aristóteles cuando identifica la "virtud" –la areté– con la forma de actuar según el justo término medio entre dos actitudes extremas. Él las denomina "vicios". Pues eso, que seguramente sea cierto que "en el medio está la virtud".
    Qué fácil sería todo con el "vive y deja vivir".
    Un besiabrazo de alegre y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bisílaba. Has dado en el clavo: Equilibrio

      Eliminar
    2. Gracias BISI, sin duda como dice ALI has dado en el clavo, el equilibrio, eso tan difícil de alcanzar es lo único que nos salvará de morir entre los extremismos y el desquicie al que nos llevan todos estos iluminados, incluso con todo lo bien intencionados que sean, como el inicio de estas corrientes.. y ahora más que nunca, porque la gente está tan harta y desilusionada de todas las barbaridades que nos rodean, que necesitan tirarse al monte y arremeter contra todo lo que no se ajuste a sus parámetros o necesidades.. incluso aunque ellos suponga ir a peor y cometer los mismos excesos que se pretenden evitar. Sin duda somos bobos rematados, siendo como dices tan fácil vivir y dejar vivir.. pero el resentimiento que se acumula dispara la peor versión de nosotros siempre. Un besazo cielo!

      Eliminar
  27. Una nueva lección magistral. Confieso ignorar algunas cosas que expones. Gracias, María, por contagiar inquietudes buenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja nada de eso LUIS ANTONIO, una interpretación a mi manera de algo que ha hecho correr ríos de tinta, que ha generado tanto daño, como beneficio y que a veces no sabemos donde vienen los tiros y por eso me ha parecido que a lo mejor resultaba interesante bucear un poco para enterarnos, eres extremadamente generoso siempre conmigo, te lo agradezco muchísimo y ojalá tuvieras razón y contagiara algo, espero que no sea mi mala ortografía o verborragia jajaja Muchos besos y buena semana LUIS ANTONIO!!

      Eliminar
  28. Querida María.
    Tus entradas dan para mucho, son estupendas para departir con calma, tomando un café sin prisas y sin necesidad de mirar el reloj.
    Muchos años han pasado, y a lo largo de ellos -como bien apuntas- todo se ha llenado de "siglas".
    Quieren cambiar las cosas, mejorarlas, pero amiga mía....he ahí el primer error.
    Se valen de las palabras (siglas) para ganar terreno, pero no uno general sino el particular del político (la política) de turno.
    Tal vez ahora la gente esté más animada que hace años, a luchar y reivindicar. Eso es bueno.
    Pero también ahora las armas son más subjetivas e impersonales. Eso es malo.

    A mí me viene un pensamiento cuando leo todo esto:
    "La palabra es sonido, el ejemplo es trueno".
    Yo con esta frase-idea-pensamiento me siento muy identificada.

    Y aquí llega el segundo error: Algunos evolucionan con sus actos y ejemplos, pero otros (demasiados) involucionan perdidos en un mar de siglas. Detenerse en ideologías que no tienen sustancia, hacer un estandarte de ellas. Y lo más triste, intentar arrastrarnos al resto, con pena de ser condenados por insolidaridad

    En fin, María.
    Podría matizar muchas cosas, incluso tú también podrías matizarlas en esta charla "tú-yo", pero el medio se nos queda corto, ¿verdad?

    Lo que no se queda corto es mi cariño y el abrazo inmenso que te envío.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola mi querida NELI!! imagino que te pillaré en plena vorágine del carnaval, sé que los canarios sois muy aficionados y todo se vuelve una fiesta estos días. Aquí también, aunque yo no soy nada de disfrazarme, el carnaval se mete en todas las casas : ) por eso espero que mi tardanza no te haya molestado. No me caso de pedir disculpas por mis retrasos al contestaros, pero cuando alguien escribe tanto como yo, aunque de verdad disfruto muchísimo contestando a todos los regalos que me dejáis, termino saturada de mi misma, por eso prefiero espaciarlos y disfrutar como os merecéis haciéndolo. Siempre te digo también que sería fantástico podernos tomar algún día ese café/té y .. ¿ quien sabe? Quizá algún día se haga realidad, creo que sería delicioso y se iba a alargar mucho muchísimo jajaja todos los temas, sea el que sea dan para mucho. Mucho más cuando como este tiene tantos matices, por eso me dio un poco de miedo abordarlo, pero creo que con respeto se puede hablar de cualquier cosa y aquí ¡¡ TODOS SOIS UN ENCANTO!!

      Pienso como tú, esa necesidad imperiosa por etiquetarlo todo, de reducirlo a siglas o a compartimentos estancos, termina por producir hartazgo y las más de las veces más confusión, que información. Ocurre en le tema de las diferentes orientaciones sexuales, te juro que por más interés que le pongo al asunto, me es imposible diferenciar todas las nomenclaturas que se usan, los grupos, subgrupos y clasificaciones enrevesadas que han surgido, mucho más el lenguaje con el que debemos dirigirnos a ellos, por eso pienso que sería todo mucho más sencillo si nos limitáramos a respetar a todo el mundo, se llame como se llame, sienta o sea como le parezca. Y sí, la reivindicación es imprescindible y además de lo más sano, sin olvidar que al lado del derecho de pedir, existe la obligación de dar. Esta parte de la ecuación se nos olvida a casi todos. Es como la crítica, también necesaria, pero no para destruir o desautorizar al contrario, para ayudarle a completar o mejorar sus propuestas. Creo que es uno de los males de este momento, no se trata de mejorar lo que está mal, se trata de imponer lo que cada uno piensa y desbaratar al contrario. Siendo así, todos los debates se vuelven estériles. Nadie reconoce nada bueno al de enfrente y siempre lo tiene. Incluso aun reconociéndolo, somos incapaces de aceptarlo y por eso todo se vuelve tan enfrentado y polarizado, es una de nuestras deudas pendientes y me temo que nadie está por la labor. Como si por hacerlo resultáramos más débiles y es justo lo contrario. ¡Fantástica esa frase tuya!: “la palabra es sonido, el ejemplo trueno” .. o la antigua.. “Obras son amores y no buenas razones” y es lo más reprochable en mi opinión a todas estas corrientes, que piden una tolerancia que luego ellos niegan, reclaman ser respetados y ellos imponen sus posturas, sus censuras, sus revisiones del pasado y me temo que sin dar ejemplo, no se puede esperar que los demás te sigan. Lo harán quienes compartan la melodía del mensaje, pero el mensaje cala, cuando lo acompañan los hechos. Se necesita concienciar cambiando las mentalidades, lo más difícil de cambiar y de verdad pienso, que la tolerancia, como todo se demuestra andando.

      Un beso grandísimo, mil gracias por todo, sobre todo por ese cariño que siento en tus palabras siempre y esa honestidad que trasciende en todo lo que te leo, de corazón siempre gracias y que disfrutes muchísimo de este martes de carnaval!!

      Eliminar
  29. ...Jacob Collier: muchas gracias, por este bonito regalo 🎁
    Un abrazo 🤗 estimada, Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ese es uno de los vídeos, como te comenté arriba, en el enlace, colé dos temas sin darme cuenta porque había subido uno y después, pretendiendo cambiarlo lo sumé así que hay dos temas.. uno por sus imágenes, sobre todo y el otro por la música, un besaZo mi querida BERTHA, viviendo en Canarias, estarás en plenos carnavales así que disfrútalos mucho muchísimo.. no me extrañaría que tú, personalmente hagas hasta los disfraces, el que lleva el arte dentro como tú vale para todo : ) Un abrazo inmeenso bonita!

      Eliminar
  30. Interesante reflexión, María. Es un tema sensible y que ha traído también grandes problemas a la libertad de expresión que considero reinaba en mi infancia, adolescencia... Al menos, reinaba de alguna manera. La inteligencia de antes no la veo ahora porque no se puede ni mostrar. Dios nos libre. Se habla por estos lares de los OFENDIDIÑOS. Algo así... Pero no son ellos los que enarbolan esas banderas, sino que les han levantado el brazo, les han abierto la mano y les han metido el asta (palo) entre los dedos.
    No entiendo cómo algunos se atreven a vivir del humor hoy. Son valientes o tremendamente inconscientes. Se han cargado también ese análisis tan valioso que nos ofrecía de la sociedad el sentido del humor imperante en otros tiempos ya pasados.
    Vivimos ahora en la era de la estupidez.
    Nos creemos más protegidos y estamos más desprotegidos que nunca. Convertidos, a conveniencia, en una masa de color único. Como tú dices, de pensamiento único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú mi querida CAMPU! Aunque es verdad que antes, a nadie le importaba si un artista del campo que fuera, era esto o lo otro y en eso creo que hemos involudionado, en la vida diaria sí que estábamos y desgraciadamente aun hay gente que sigue estándolo, llenos de prejuicios frente a lo diferente, nos escandalizaban o como mínimo asombraban las manifestaciones de afecto de personas del mismo sexo en público. Pienso que en ese terreno todas estas corrientes sí que han avanzado, quizá empujándonos en exceso, imponiéndolo sí o sí, cuando tampoco es necesario, pero quizá es que era necesario para normalizar lo que durante tanto tiempo fue perseguido y enterrado en el oscurantismo de lo pecaminoso, lo inmoral e incluso lo degenerado. ¿ Qué ocurre? que para normalizarlo, tal cual comentaba, nos han saturado metiéndonos hasta en la sopa, haciendo ostentación de ello, cuando ni siquiera viene a cuento. Este pasarse de frenada, como en el tema del feminismo, pretendiendo la igualdad, casi han planteado una guerra de sexos, tan absurda como improductiva. Por eso creo, por muy cansino que resulte, todo se reduce a lo mismo, respeto, respeto y respeto. A mi no me importa lo que nadie haga con su vida, siempre que no me lo imponga, ni menosprecie lo que yo hago con la mía. En este asunto se ha girado tan en redondo, que sí, caemos en la absoluta estupidez y en la más absoluta intolerancia de todos frente a todos, cuando deberíamos intentar justo lo contrario. Y sí, pienso como tú, cada vez estamos más desprotegidos frente a la intolerancia. Pasamos de la intolerancia de las mayorías, frente a la de las minorías. Del insulto a los diferentes a ser insultados por ellos, no hemos aprendido nada en el fondo o muy poco, me temo. Nada tan dañino ni empobrecedor como el pensamiento único. La diversidad, da color, enriquece, no ser capaces de ver esto, es estar ciegos.

      Un beso enoorme CAMPU, mil gracias y feliz Martes de carnaval, te disfraces o no : )

      Eliminar
  31. Muy valiente, amiga, plenamente de acuerdo... Pero no se convirtieron, eran esto que son, siempre lo fueron y ahora lo exhiben, sólo que no tenían los medios, el volumen, el espacio o la exposición necesarias para propalar su queja y exigir sus reinvindicaciones. Relegadas, cierto, discriminadas, muy cierto, aniquiladas incluso, pero probaron ser lo mismo que señalan, denuncian, imputan, atacan... Cuánto falta para que empiecen también a aniquilar?
    Vuelvo a la enseñanza que alguna vez tomé de tomé de Leonard Cohen: "Tengo miedo que cuando el Pentágono sea tomado pro asalto, uniformes muy parecidos a los que hoy lo defienden pasen a conquistarlo".
    Abrazo tan agradecido como admirado, valiente amiga al otro lado del charco atlántico!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil ser valiente cuando nadie te encañona CARLOS ; )
      Afortunadamente aquí sois todos tan generosos, respetuosos y tolerantes ¡qué da gusto hablar sobre lo que sea!, no so imagináis la sensación tan agradable que da leeros a todos.
      Devuelve la esperanza de pensar que el mundo no está tan mal como a veces parece, porque además aquí entráis gente de todos los países, de todas las ideologías, de todas las formas de ser y pensar, a pesar de ello, ni un roce, ni un conflicto… Mmmm ¡ delicioso ¡ Como si chupara un caramelo de mil sabores y eso es lo bueno, que la vida está llena de diversidad, de colorido, de diferentes culturas, gustos y opiniones. Todas son ricas siempre que nadie te las imponga y cada uno escoja el sabor que más le guste, sin por ello ser criticado por nadie.. Creo que al final se tarta de eso, aprender a disfrutar, a enriquecernos y dejar de odiar al diferente. Ojalá el mundo se contagiara de esta sensación. Y tienes mucha razón, no se ha descubierto nada, simplemente se ha amplificado demasiado la voz de los que antes nadie escuchaba, terminando por gritar tanto como los que antes les acallaban a ellos. Hemos cambiado unos gritos por otros y se tarta de que no sea necesario que nadie grite, que nos escuchemos todos y fin. Esa frase de Cohen, como tantas suya es lapidaria..y es justo lo que impera hoy, cambiamos a unos dictadores por otros, siendo ambos lo mismo de nocivos. Otro abrazo fortísimo hasta ti y mil gracias por tu cariño, que es recíproco!!!

      Eliminar
  32. El problema es que tenemos miedo del que es diferente a nosotros. Por eso le ninguneamos, despreciamos, ofendemos, agredimos o eliminamos, según el caso y la época. Hasta que a la mayoría de la gente no le entre en la mollera que el diferente en el fondo es otro igual que tú seguiremos haciendo el cafre. Estoy de acuerdo en que al movimiento woke se le ha ido la mano, pero sus presupuestos básicos me parecen correctos. Y sus excesos dan alas a sus detractores.
    Lo de la tortilla al wok tengo que probarlo, quizás inventemos la toltilla
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.
      El miedo a lo diferente, siempre ha existido y seguirá existiendo en todo lugar y en todas las épocas y las sociedades occidentales han hecho la tarea de evolucionar en eso. Pero el movimiento wope, no es el que ha reivindicado a las minorías, ese es un postulado FALSO. Ha sido la propia cultura occidental la que, por siglos y milenios, lo ha ido logrando.
      Si existe un lugar donde el movimiento wope es necesario y tendría bastante trabajo, sería en las satrapías seudo teocráticas del Oriente Medio. Pero… ¡ Oh sorpresa ! Allí, ni se asoman.

      La explicación es sencilla. Los wope son valientes, arrojados y contestatarios, en los estados donde se respetan los Derechos Humanos y sobre todo, donde existen instituciones democráticas que les garanticen su propia seguridad. Allí es donde se lucen. Pero donde hacen falta, son unos cobardes de miércoles... a domingo.

      Si has leído bien el artículo y comentarios como los de Carlos Perrotti o Bisílaba y otros que se me pasan por alto, te darás cuenta de que todos estamos de acuerdo en aceptar a las minorías, pero lo que es aborrecible, es esa imposición tóxica que raya en puritanismo rancio y pendenciero. Por eso es que se escribió este artículo.

      Y repito, tal como dice el texto, el movimiento wope surgió como una reacción necesaria y valiente, en el contexto de la lucha por los Derechos civiles en la USA de los 60 donde. En ese momento, salir a marchar, era jugarse el pellejo, porque salías a desafiar a los terroristas del KKK que, pasaban raudos en carros al lado de las marchas, con sus caperuzas blancas y asomando ametralladoras Thonson por las ventanas. Esos sí era valentía. Pero ahora, los que ostentan dicho nombre, son unos cobardes que apabullan al ciudadano normal, pero callan y agachan la cabeza, ante las aberraciones contra las minorías, hechas por los sultanes de turno.

      Si el pastor Martin L. King, los observara en este momento, sentiría vergüenza ajena por la forma en que han desnaturalizado su movimiento.

      Eliminar
    2. Saludos, Alí Reyes, y gracias por tu atenta lectura. La verdad, no creo que tengamos muchas diferencias:
      Coincidimos en que la raíz del problema es el miedo a los diferentes. En occidente tenemos mucho trabajo hecho, pero todos los días leemos noticias de que a tal o a cuál le han agredido por ser gordo, flaco, gay o del betis. La mayoría respetamos, pero sigue habiendo una minoría intransigente.
      No he afirmado que el movimiento woke haya inventado la defensa de las minorías. El amor al prójimo lleva siglos predicándose, aunque con éxito relativo.
      En lo de enfrentarse a las teocracias tienes razón. Sería imposible ir a esos países ni siquiera a exponer sus tesis, mucho menos a intentar imponerlas. Simplemente, no entra en su cultura. Sí veo más preocupante que árabes que viven en occidente mantengan tradiciones que atentan contra nuestros principios, y la izquierda y los woke callen.
      Y ya subrayé que a parte de ese movimiento se le ha ido mucho la mano, no estoy de acuerdo con todas las melonadas que se les ocurren. Es absurdo querer cancelar la historia y la cultura de los últimos dos mil años. Pero con lo crecidos que andan los de extrema derecha, supremacistas, racistas, nazis y demás, no creo que lo woke sea el principal problema que tenemos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Mil gracia a los dos! CHAFARDERO y ALI, no imagináis el gustazo que da veros debatiendo, tal cual lo habéis hecho, con tanto respeto y además, aportando entre los dos visiones de los mismo desde diferentes perspectivas y ámbitos. Entre los dos habéis dado la visión en mi opinión más clara y completa del problema. En los países donde imperan los derechos y libertades, quizá se ha abusado por estas minorías de su derecho a la reivindicación, más que justa y necesaria. Pienso que se ha abusado de nuestra paciencia y tolerancia y también de los propios colectivos, que me temo se les ha colocado como arietes para arremeter, incluso sin quererlo, con el mismo totalitarismo e intransigencia que antaño sufrieron ellos. Este disloque es lo que lo ha enrarecido todo y de ahí que lejos de sumar adeptos, haya resultado en algunos casos totalmente contra producentes. Y sí como dice ALI, lo cierto es que ninguno de estos colectivos ha alzado la voz contra regímenes en los que la intolerancia campa a sus anchas. Ahora mismo ocurre con Israel, todos quietos mirando atónitos cómo un pueblo masacrado en el pasado por los nazis, actúa exactamente igual que ellos contra Gaza. Resulta incomprensible ver cómo cuando las fuerzas extremistas se desatan nadie es capaz de pararlas y en este punto estoy totalmente de acuerdo con CHAFARDERO, todos los totalitarismos y la intransigencia son malos per se, pero asusta muchísimo más cuando la extrema derecha se desata, porque ahí corren los ríos de sangre, se une la violencia a la intransigencia más feroz y nada se salva. En fin, mil gracias a los dos, un verdadero placer leeros. Un abrazo muy muy fuerte, ¡para ambos!


      Eliminar
    4. Hola Chafardero

      Lo que dices es cierto. Si bien, puede que en un puto o en otro choquemos, la verdad es que más son las cosas en las que estamos de acuerdo.

      Antes de seguir, debemos pedirle disculpas a María, por convertir su blog en una suerte de plataforma para nuestro diálogo. Pero confío en que no tendrá problema con eso.

      Te cuento que lo que escribió María aquí, tenía ganas de decirlo desde que ella escribiera acerca del facho Goebells. Pero ya ves, lo dijo y de forma más técnica, que como lo hubiese dicho yo, ya sabe que ella es entendida en leyes y en truculencias también. El caso es que todo quedó bien expuesto. Y para completar, los comentarios fueron muy sesudos y redondeaban mucho más el tema. Así que no sentí la necesidad de escribir, hasta que anotaste tu comentario que, porcierto enriquece la discusión, porque las monedas suelen tener dos caras.

      Entonces eso me ha activado a decir algunas cosas que ya tú has enunciado en tu comentario y, en algunas las cuales coincido contigo.

      De todas esas cosas quisiera aprovechar de hablar hoy, martes de carnaval, feriado en Brasil… caray… lo mejor sería estar sambando ridículamente con mis dos pies izquierdos, junto a una garota de fuego y viendo su despampanante cuerpo mientras ejecuta su baile tan complicado… Pero tengo muchas cosas que hacer en casa y una de ellas es atender el blog… así que.. no me queda otra...risas.

      Pero lo haré con gusto. Aunque me tome varias tandas de escritura, debido a mi tiempo y a la restricción que Blogger impone a los textos largos.
      Así que les pido paciencia conmigo. Por favor

      Eliminar
    5. Dices lo siguiente: “En Occidente tenemos mucho trabajo hecho, pero todos los días leemos noticias de que tal o cual le han agredido por ser gordo, flaco, gay o del betis. La mayoría respetamos, pero sigue habiendo una minoría intransigente”

      Esto que afirmas es muy cierto y, te voy a decir algo políticamente incorrecto, pero que es la verdad: el cristianismo, con todo y lo que se le pueda criticar, ha contribuido mucho con eso. Aunque eso lo dijiste tú también con otras palabras: “El amor al prójimo lleva siglos predicándose, aunque con éxito relativo”. Yo iría más allá al afirmar que en Occidente los crímenes contra las minorías son la excepción no la regla. Y por supuesto, para eso es que las sociedades poseen cuerpos policiales que están bajo el poder Judicial.

      Creo que, acusar a la sociedad occidental de “energúmena machista” por dos o tres inadaptados que victimizan a las minorías, no solo es injusto, sino que es delincuencial, tanto y cuanto, están criminalizando a la única sociedad que, en ese sentido, ha hecho la tarea.

      Por eso, llegar a los extremos de torcer, retorcer, forzar y desnaturalizar, uno de nuestros instrumentos más preciados, como lo es el lenguaje, es una cosa absurda —el actual dictador de Venezuela, refiriéndose a la cantidad de venezolanos que oían su discurso, se dirigió a ellos como “millones y millonas”— Pero esto tú mismo lo has señalado, al calificar esos exabruptos como “melonadas”.

      Eliminar
    6. Otra cosa que hablas y de la que no puedo dejar de estar de acuerdo contigo: “…veo más preocupante que árabes que viven en Occidente, mantengan tradiciones que atentan contra nuestros principios y la izquierda y los wope callen”

      En mi pueblo dirían “Más claro no canta un gallo”. Por cierto, cuando nos referimos a esas tradiciones, lo primero que sale a relucir es el fulano “velo islámico” que algunos progres quieren ver como algo cultural, pero que es lo más anticultural del mundo, pues es, simple y llanamente, el símbolo visible de que la mujer es pertenencia de un hombre, sea este su padre o su marido. Y de cosas como estas a los wope, ni se les ocurre mencionar.

      Pero… ojalá fuese el fulano “velo”. La mala noticia, es que hay un sinfín de tradiciones "culturales" árabes”en Europa y Occidente, que humillan y cosifican a la mujer y que los wope ni se han enterado. Digo esto porque ni lo nombran

      En un artículo de María Ferreira, publicado en El Confidencia de febrero del 2021, titulado El velo invisible, se recoge el dato de que en el 2020, en Europa, se llevaron a cabo, ciento sesenta mil procedimientos de Mutilación Genital Femenina MGF o ablaciones de clítoris… algo que, de solo mencionarlo, da repelús. Por cierto, Alemania se llevó el premio, con sesenta y ocho mil ablaciones, 44 por ciento más que las registradas en el 2019.

      Pero las feministas furibundas, que arremeten contra un ciudadano que le sede el asiento a una dama, llamándolo machista engreído y quien sabe qué otro epíteto humillante… resulta que ¡ ni se enteraron! y si lo hicieron —sospecho que sí — decidieron que era mejor no jurungar el temita, porque son unas cobardes cuando se trata de la nueva satrapía. Y, por cierto, hasta les concedo razón. Es más fácil arremeter contra un ciudadano común y corriente como cualquiera de nosotros, que hacerlo contra gente que, a falta de la tradicional cimitarra, lleva una daga entre la ropa y saben usarla a lo “degüello” como le pasó a los que hicieron la caricatura de Mahoma en Francia. Así que, como “el pescuezo no retoña” decidieron que calladitas se veían más bonitas.


      Eliminar
    7. Dices en tu nota: “Sería imposible ir a esos países, ni siquiera exponer sus tesis, mucho menos a intentar imponerlas. Simplemente, no entra en su cultura”

      En este punto difiero contigo. Pero antes de decirte el por qué. Permíteme poner en la mesa algunos asuntos de interés universal

      Lapidaciones en Irán: Cualquier mujer acusada de adulterio puede ser condenada a morir apedreada —Atención, esta ley no aplica para los hombres—, así que ya ha habido casos de mujeres apedreadas en dicho país. Ahora bien ¿Cómo han reaccionado los gobiernos “progresistas”? ¿esos que forman un escándalo si te atreves a utilizar el “nosotros” como plural universal, o que te obligan a decir ridiculeces como “camaradas y camarados” y cosas por el estilo?

      Antes de responder, veamos otro ejemplo: la señora Shirin Ebadi —que nadie la conoce, porque nadie habla de ella— fue la galardonada con el premio Novel de la paz en el 2003, por su activismo a favor de las mujeres en Irán. De más está decir que ha sufrido persecución de parte de las autoridades iraníes y esto la ha obligado a permanecer en el exilio. El último premio Novel de la paz, 2023, fue otorgado a Narges Mohammadi, otra activista iraní por los derechos humanos y que, a diferencia de Ebadi, no logró “evadirse” y está purgando pena por no usar el velo islámico. Repito la pregunta ¿Cómo han reaccionado los gobiernos “progresistas” ? esos que están pendientes de que en los documentos aparezcan todos los géneros, “estadistas y estadistos” “ecologistas y ecologetos” en fin ¿Han hecho pública una nota de protesta pidiendo la liberación de la camarada “feminista”?¿Acaso han roto relaciones con el gobierno machista de Irán ? ¿O han acusado de feminicidio al Estado iraní y lo han llevado al tribunal de la Haya?

      Los gobiernos “progresistas” como el de España, que se rasga las vestiduras por salvaguardar “la dignidad de las mujeres” harían bien en romper relaciones con ellos y los woke, tienen la opción de hacer marchas de protesta frente a sus embajadas iraníes en todo el mundo y dar a conocer por las redes, los casos de las activistas perseguidas y encarceladas, al fin y al cabo estamos en una aldea global. Pero lamento decirte esto: Nunca lo verás.

      Para, explicarte la razón de esa conducta, necesito citar tus palabras:

      “Con lo crecidos que andan los de extrema derecha, supremacistas, racistas, nazis y demás, no creo que los woke sean el principal problema que tenemos”

      Arriba te hablé de la cobardía de los furibundos woke, como explicación de su silencio rayano en complicidad, ante las humillaciones que sufren las mujeres en el Medio Oriente y muchas partes del mundo. Y no se trata de la marginalización de una minoría, sino de la Mitad de la Humanidad.

      Pero hay otra razón, y esta ya la enunció TOP BARCELONA en los primeros comentarios y es que el movimiento woke en esencia es un nuevo postulado de la izquierda internacional. Al mejor estilo de Goebells.

      Por eso, la extrema derecha es mala —todos los extremos lo son— pero no me asusta para nada. La razón: que ellos se presentan tal y como son. El mejor ejemplo es contemplar la cara destemplada y casi botando espumarajos por la boca, de Milei, cuando grita “Viva la Libertad, carajo”. Ahí no hay engaño. Esto es lo que hay. Pero la izquierda se maneja con el sigilo del ladrón y oculta sus intensiones detrás de cosas tan dignas como las reivindicaciones de la mujer o de las minorías con el fin de capitalizarlo para sus fines, sin que los implicados se den cuenta de que son usados como marionetas. Esta es la explicación de esa conducta hipócrita.

      ¿Cómo te compruebo la tesis? En que nunca usarán su método goebelliano para atacar a Irán, o a todas esas satrapías que son enemigas de Estados Unidos, por aquello de “el enemigo de mi enemigo…” Así que, jamás veremos a los woke arremeter contra los que deberían arremeter, sino contra nuestra cultura, nuestro sistema de libertades tan trabajosamente logrado, contra Occidente, y en fin, contra nosotros mismos.

      Saludos a todos y gracias por la paciencia.

      Eliminar
    8. Muchísimas gracias a ti ALI, por todo lo expuesto. Leyéndoos a casi todos los que vivís en Sudamérica, se observa que ahí habéis vivido en vuestra propia carne los excesos populistas de las izdas, igual que en Europa se siente lo mismo frente a las derechas radicales. Hay algo que comparto, y es la diferente forma en la q calan unos extremos y otros, los radicalismo de izquierdas sibilinamente envueltos en ropajes " reivindicativos" que disimulan su raíz igual de intolerante y totalitaria que la ultra derecha a la que se la venir de lejos siempre exaltada, gritona y brabucona, pero ambas, nocivas e igual de peligrosas si llegan al fanatismo.

      Por ejemplo, hora mismo en Europa se está tergiversando de tal manera el fondo y por qué de las reivindicaciones de los agricultores, que asusta ver la manipulación de unos y otros. Para empezar, no es lo mismo un agricultor de 10 hectáreas o 30 vacas, que explotaciones de miles de hectáreas o las macrogranjas con miles de animales amontonados, TODO en manos de los oligopolios agroalimentarios tras los que se esconden fondos buitre, es decir, los intereses de todos estos, NADA tienen que ver con los de los agricultores que trabajan directamente la tierra.

      ¿ Qué ocurre? la extrema derecha europea y todos estos entramados oligopólicos, están usando a los agricultores de a pìe ¡vilmente!, de un lado para tumbar el proyecto europeo medioambiental, que va en contra de los intereses de estos grupos financieros y oligopolios alimentarios, a quienes lo único que les interesa es el beneficio rápido y a cualquier precio, aunque se carguen el Planeta y de otro, prometiéndoles el oro y el moro convirtiéndolos en caladeros de votos para estas próximas elecciones europeas…Resultado de los cual, se radicaliza un sector que fue desamparado por la UE al exigirle unos controles fitosanitarios que no exige a terceros países, manipulado ahora por la extrema derecha que ve en ellos la forma de tumbar el proyecto mediambiental europeo, que en el fondo les apoya, porque justamente va en contra de las macrogranjas y macroexplotaciones y al final, los pobres agricultores de verdad y el medioambiente a la basura… eso es lo que sucederá si nadie remedia y evita la manipulación tan terrible que se hace de este asunto.

      En fin, ALI, mil gracias por todo, un abrazo fortísimo! Al final me fui del tema de esta entrada jaja pero el fondo es el mismo, buenas intenciones manipulados por los malos de turno… No sé, a ver si aprendemos a abrir los ojos y diferenciar que ...mucho me temo hoy es lo más difícil! Los extremos populistas, a izda y derecha se están apoderando de todo, gracias al desencanto y frustración de la gente que son usadas como arietes por unos y otros.

      Eliminar
  33. Gracias MAITE ( mejor te llamo así y no empiezo a montarme el lío con VOLARELA O BOLBORETA, aunque sé que tú me perdonas estos líos míos, va todo con el mismo cariño : ) Creo que es el mal endémico de nuestra sociedad, la polarización y radicalización de todo tipo de discursos, da igual si es a la derecha o a la izda! y da igual si empieza siendo más que razonable reivindicando los derechos de unas minorías reprimidas y machacadas en el pasado, se le da la vuelta a las tornas y empoderadas ( cómo nos gusta inventar palabros jajaja) al final caen en los mismos excesos y abusos en los que cayeron sus opresores en el pasado. No somos capaces de aprender nunca de la historia y la historia existe justo para eso, no para cambiarla -entre otras coas porque es imposible- lo que ocurrió ocurrió, fin. Para no repetir los mismos errores y en este punto ni en este asunto, ni me temo en casi ninguno, somos capaces de aprender. Lo más triste de todo en este caso, es que justamente todos estos movimientos surgieron buscando la tolerancia y el respeto que ellos no tuvieron en el pasado y lejos de ello, en ocasiones, se volvieron tan intolerantes e irrespetuosos como contra los que se revelaron. Porque tal cual comentas todo es discutible, matizable y sobre todo mejorable…se trata de mejorar no de cancelar o censurar lo de los demás. ¡Se trata de aprender a hacer mejor lo que no se supo hacer, en lugar de imponer un nuevo discurso igual de represivo…A veces creo que la gente está tan llena de resentimiento que en cuanto por fin tienen poder y los discursos silenciados en el pasado tienen relevancia, su única obsesión es aplastar al contrario sin compasión.. Parece que hay una mano negra empeñada en tenernos enfrentados a todos siempre, si no es por una cosa es por la otra, cuanto más enfrentados y dispersos estemos, más fáciles de manipular y da igual el asunto.. feminismos, sexismo, nacionalismo, racismo... el caso es estar siempre a la greña unos contra otros ¡ cuando aprenderemos a respetar, para ser respetados! tan fácil como eso .. y sí, mi querida Bolboreta! es muy difícil ser optimista tal cual está todo hoy de revuelto, enfrentado y el grado de crispación y violencia que envuelve todo… Me temo que sólo nos queda estar bien atentos intentando no ser manipulados y sobre todo envenenados, por este odio generalizado de todos contra todos, nos acurrucaremos en nuestras letras y nuestra imaginación a ver si sirve como antídoto, desde luego tú tienes para dar y exportar, así que prepárate que cualquier día te pediremos nos hagas una transfusión higienizante ; ) Un abrazo inmeeeso con todo mi cariño y mil gracias mi querida MAITE bolboreta!!

    ResponderEliminar
  34. La manipulación es todo un arte perfectamente aprendido por politicos y demàs , para llevar el agua a su molino.... No hay nada como tener ideas claras y no dejarse llevar por juegos de palabras intencionados. Tu bien lo dices, respeto al otro , asi de simple !.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tb lo dices estupendamente ARTUR, por eso sabiendo que nos manipulan de todos lados, habrá que estar bien atentos para intentar que no nos engañen constantemente como hacen y que nuestras ideas estén claras dentro de todo los turbio del ambiente algo tan difícil, como fácil es respetar al diferente y sin embargo algunos tampoco son capaces, mil gracias un abrazo fuerte de vuelta!!

      Eliminar
  35. Te he leido atentamente María, muy atentamente, y creo que has volcado con sabiduria ese saco que guardabas lleno de verdades , me has dejado impresionada , -que no asustada-, desde que el hombre existe pienso que se han vivido cosas semejantes, nunca nos interesa que el aprendizaje sea efectivo y vayamos avanzando, quitando prejuicios en bien de todos, el deseo de poder que nos alimenta res feroz y ponemos barreras haciendo fronteras y haciendo grupos con el ser humano. callando bocas y sin pudor alguno apartando de nuestro lado lo que no interesa
    Te felicito mujer valiente, te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias STELLA, creo que como tú se trata de “que el aprendizaje sea efectivo” que cale lo bueno e importante de todo esto, es decir, respetar a todo el mundo en sus diferencias, sin imponer lo que interese, según intereses. Eliminar prejuicios en lugar de alimentarlos y enfrentarnos con ellos, como se empeñan desde algunos ámbitos. Un beso grande mujer poeta jaja no soy valiente, para nada! jaja en todo caso, aquí es muy fácil serlo : )

      Eliminar
  36. Hola María, tu entrada es tan valiente como certera, te la suscribo de principio a fin. Esto ya se fue de las manos. Lo que veo ahora no me gusta, jamás lo vi y ya tengo una edad, (que dicen que es un grado). Manipulaciones deshonestidad y mentiras nos invaden, caldo de cultivo para que se degenere una sociedad, sin generalizar en nada en esta vida.
    Muchas gracias por tus buenas reflexiones, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es así MARI CARMEN, tal cual dices “Manipulaciones deshonestidad y mentiras nos invaden, caldo de cultivo para que se degenere una sociedad” y no sólo eso, que estemos enfrentados todos contra todos constantemente que es a donde nos llevan todas estas polarizaciones interesadas que cada vez se imponen más. Mil gracias a ti por compartirlas, un besaZo!!

      Eliminar
  37. Y tú ¿por qué te has dedicado a tu profesión en lugar de ser profesora universitaria en alguna facultad de ciencias sociales? ¿Te he dicho alguna vez lo didácticas e pedagógicas que son muchas muchísimas de tus entradas?
    Siiiii
    te lo he dicho muchas veces. Y lo mantengo.
    Volveré con más tiempo a releerte despacio porque aquí hay mucha miga para empapar las ganas de saber más.

    Te dejo un abrazo inmenso. De los grandotes de verdad. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Mi querida ASUN, siempre te he dicho que soy una maestra frustrada, pero nada de la universidad, si acaso de peques de entre 5 y 10 años, de ahí no paso, es más, me encuentro muy a gusto entre ellos, ni más pequeños, ni más grandes jajaja Aunque no lo creas, intentando explicar algunas cosas para los demás, se me recolocan mejor dentro a mi, supongo que por eso hago estas entradas en el fondo. No te preocupes, llegues cuando llegues, con más o menos tiempo, siempre es una alegría verte llegar, yo tb te mando un besazo inmeeeenso lleno de cariño!! .. en cuanto pueda me paso por tu blog, que tb es una alegría verlo actualizarse Muaaks bonita!


      Eliminar
  38. Como todo en la vida, los extremos son nocivos…Te contaré que años atrás me sentía feminista hasta que comencé a sentir que la esencia de la problemática se desvirtuaba y, que la tan soñada igualdad se estaba transformando en una lucha de superioridad. Absurdo. Te contaré algo ocurrido en mi país. Boric -nuestro presidente- estaba de novio con Irina Karamanos cuando asumió la presidencia y, ya sabes que la acompañante del presidente toma el cargo de primera dama, en este caso, ella despotricaba del cargo y lo único que hizo durante su fugaz paso fue, destruirlo y hacerlo desaparecer...Recuerdo que las anteriores damas de todos los presidentes en democracia hicieron importantes aportes al país. Detesto esa supuesta superioridad de los llamados progres. Te felicito querida María, tienes una singular habilidad para expresar con argumentos de peso, grandes verdades.
    Abrazos querida María

    ResponderEliminar
  39. Creo mi querida TATIANA, que como mujeres que somos, todas somos o deberíamos ser feministas, pero entendiendo el feminismo como nuestro derecho a ser consideradas igual que los hombres en todos los aspectos de la vida, eso no significa que debamos renunciar a nuestra feminidad, ni entablar esta especie de guerra de sexos, en las que debemos dar la vuelta a todo para colocarnos a nosotras arriba, que algunas feministas radicales se han empeñado en iniciar en nuestro nombre, desde luego a mi ahí no me va a encontrar nadie nunca. Esta historia de vuestro presidente no es la única, comprensible que sea duro el papel de primera dama de un país, para quien no ha elegido el mundo de la política, pero imagino que lo mimo que si tu pareja tiene cualquier otro cargo de responsabilidad o complejo en el día a día, si estás a su lado, estás con todas las consecuencias y si no, pues no estés.. Como todo en la vida, siempre va a existir facetas en las que nuestras parejas suponen renunciar a algo. La absoluta separación de todo en pareja es imposible, pero por eso decides vivir en ella porque las renuncias compensan las satisfacciones. Lo malo es cuando sólo se quiere la parte fácil y cómoda de una relación y no toda, con sus luces, sombras, alegrías y desdichas.. pero eso creo que más que con el feminismo tiene que ver con el egoísmo : ) Mil gracias preciosa! Aquí a la vez que lo leéis vosotros, lo recoloco en mi mente, el blog ayuda mucho a eso... con todo ; )
    Un besazo inmeenso y muy feliz finde TATIANA!

    ResponderEliminar
  40. Hay tantísimas minorias que no existe idioma capaz de expresarse sin molestar a alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  41. Y como dicen, educa a un niño en base a la violencia y seguramente crearás un adulto violento. Tanta opresión ocasionó que saliera todo disparado por sin ningún lado como si hubieses agitado un refresco. Trump es un nefasto.
    Ya lo has dicho y repetido "Respeto".

    ResponderEliminar
  42. Lo que sigue lo escribí en un borrador, creo que a mediados de febrero y pensaba que lo había enviado. Pero se debió de perder por el espacio sideral o quizá es que no lo llegué a mandar. En fin, nada en especial, con retraso el texto era:

    «El afán de prohibir, la pasión por censurar, de regular todo, de eliminar el pasado que no gusta, al modo en que Stalin hacía borrar de las antiguas fotografías a sus colaboradores caídos en desgracia. Ese es el afán que predomina en formaciones, gobiernos o mafias con vocación totalitaria. El problema es que eso está ya mucho más extendido, de modo que el ánimo censor lo encontramos ahora ya por todas partes. En la prensa se busca que todo lo que se dice sea lo que quiere la empresa que se diga; en las universidades se quiere suprimir toda opinión o discurso que pueda desazonar a los estudiantes o a los profesores; los directores de cine o teatro y los actores son ninguneados de cara a nuevas películas si no gusta su ideología o incluso su actitud, solo por el hecho de que exista alguna denuncia en contra suya, aunque ésta sea sin prueba alguna; diversos colectivos exigen a la RAE suprimir vocablos; no hay que inquietar a los niños, ni pueden oír o leer tacos siquiera, ya que deben estar entre algodones los pobres. Etcétera, para no alargarme.

    En fin. Hay demasiados sujetos que aspiran a que nadie haga, diga o piense lo que ellos hacen, dicen y piensan, so pena de ser tildados de ominosos ciudadanos los "herejes" que incumplen. Por usar palabras de Javier Marías: "Los términos que nos hieren, sean prohibidos; los hábitos que desaprobamos, tórnense ilegales; las ideas que nos perturban, no sean emitidas; las escenas que juzgamos perjudiciales, no existan, no las vea nadie. Franco y los demás dictadores estarían extasiados, al ver cómo sus enseñanzas han prosperado".

    Un beso grande».

    A ver si esta vez no se pierde...

    ResponderEliminar