Fuera llueve, otra vez. Siento que sólo sea aquí, y no donde tanta falta hace. Cuando deja de llover -este finde, por ejemplo- me escapo al bosque. Mirar a escala árbol, te ayuda a tomar conciencia de lo insignificante que eres. Allí, la visión es periférica. Todo es tan inmenso al rededor, que no ves nada. Sólo manchas de color, como los impresionistas. Es al enfocar en corto, cuando dejas de mirar y… ves. Así descubrí el mágico mundo de las setas y el musgo. Masas esponjosas, mullidas e ingrávidas. No pesan. Nacen y se entrelazan en irrompibles abrazos verdes tejiendo su casi indestructible y silenciosa comunidad…
Somos selva y deberíamos aprender a ser musgo. Cambiar nuestra exuberancia ostentosa por su minimalismo armónico. Olvidarnos por un instante de esta prepotencia de humanoides encantados de habernos conocido que nos caracteriza y aprender a aterrizar en nuestra verdadera dimensión. Nada. Minúsculas hormiguitas en medio del universo. Menos aún. Llevamos cuatro días y medio en este Planeta y la que hemos liado. El musgo perdura tal cual, desde el principio de los tiempos. Sin molestar a nadie. Millones de años de experiencia -muchísimo antes que el hombre pisara la tierra- avalan su existencia. Si nosotros como especie, fuéramos a pedir un crédito a la "Banca Naturaleza" nos echarían a patadas. Nadie nos avalaría ; )
Galicia es una tierra muy hermosa. Algo que pocos conocen de ella, es que el musgo tapiza casi todos sus rincones. Tenemos el ecosistema perfecto para que se desarrolle, humedad ambiental, superficial y subterránea. Vive por todas partes. Sobre la corteza de los árboles, bajo los helechos. Sobre las rocas desnudas o cubriendo los más increíble recovecos. Construye escenografías fantasmagóricas junto a los líquenes -esas pelujitas verde claro que surgen en la corteza de los árboles-. Únicamente necesita agua de lluvia para su subsistencia y siempre, siempre permanece unido. No existe el individuo. No hay un musgo, sólo comunidades de musgo. No se atiborra como nosotros hasta enfermar, consumen solo lo justo. Absolutamente admirables. Son plantas y sin embargo no tienen raíces, ni tallo, ni siquiera hojas verdaderas. Por no tener, no tiene ni flores, ni frutos. Como si nosotros fuéramos solo cabeza. Aun así, se lo pasan en grande haciendo el amor en el aire con sus esporas a todas horas ; )
Quizá debiéramos observarlo y aprender de su mágica sencillez. Dejar de preocupados por futuros inciertos e instalarnos ahí, en su ahora/instante. No hay más. Aprender a cuidarnos y a convivir, como hace el musgo. Ahí, tan calladito y verde, siempre en calma. Caminas sobre él -es muy amable, no le importa- y entre la hojarasca, es casi emocionante ver aparecer por sorpresa a... ¡las setas!. Esas chiquitinas doradas que los jaspean por debajo, los Cantharellus Cibarius, creo que en Cataluña las llamáis "rebozuelos" o esas otras, que me encantan, como pequeñas flores de tallo largo parecidas a las trompetillas, las cantarelus Tubaeformis o "angula del monte". Ambas riquísimas. Comestibles, bien, bien, sólo conozco estas dos y la macrolepiota, blanca y enorme, como una mini sombrilla desplegada, pero esta crece en las praderas.
En galego, a las setas se les llama “cogomelo”. Me gusta más esta palabra porque suena como a caramelo ...con palo, eso es una setas. Un pequeño dulce de temporada que como una chispa te sonríe en medio del musgo para que la recojas. Levantas con sumo cuidado el musgo y debajo -a veces también bajo los helechos, entre la hojarasca o la acícula-, como pequeñas joyas...¡aparecen los cogomelos!.
Hace unos años -cuando los otoños fueron menos lluviosos en estas tierras- aprendí a descubrir la belleza otoñal, esa que hasta entonces no era capaz de ver y mucho menos disfrutar. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de aprender a reconocer setas con gente que sabe mucho de ellas -si no sabes, es mejor no arriesgarse-. El bosque es como el mar, hermosísimo, pero hay que tenerle respeto. Su visionado -como la fotografía-, puedes hacerla con objetivo gran angular panorámico o macro. Buscar setas es disfrutar del bosque en macro. Algo, casi mágico.
El musgo sirve de hogar a las setas, pero también a muchísimos bichos. Los acogen sin preguntar origen, ni procedencia. Todo el mundo es bienvenido. Incluso los pájaros lo usan para hacer sus nidos. Conservan y regulan la humedad del suelo y además de todo... ¡Resucitan!. Se ha comprobado que musgo seco de más de 25 años vuelven a la vida con sólo unas gotas de agua. Setas y musgo... ¡tándem perfecto! Un micro mundo maravilloso en medio del universo bosque. Existen más de 12.000 especies diferentes. Ellas y el musgo conviven en perfecta armonía. Ni una discusión, ni un conflicto. Casi... ¡como nosotros! ; )
Las setas tienen muchos nombres, depende de la zona, En del caso que nos ocupa, el rebozuelo aqui es el rossinyol, y el cantarelus Tubaeformis és el 'camasec'. Cuando andaba por León años ha, los níscalos (rovellons) no los cogían, hasta que hablando con el representante que tenia mi empresa allí, este., con su cuñado, empezaron a cogerlos y mandarlos a Catalunya. Con mi yerno íbamos a Soria, pero era aburrido, era recoger setas a capazos. Un año nos llevamos a mi padre y alucinaba. Sabes lo que es ver en un círculo más de cincuenta rovellones a la vez. Recuerdo que mi hija mayor Meritxell que estaba embarazada de seis meses, ella sola llenó una caja de estas cajas amarillas de los pollos de robellones sin salirse del camino en medio del bosque. Prefiero ir a buscar setas de manera más tradicional, aunque solo llenes medio cesto, y no porque los rovellones de aquí sean mejores que los de Soria o León, porque el rovellón lo bueno que tiene no es comerlo, sino cogerlo.
ResponderEliminarEn cuanto al musgo, había cogido antes para el pesebre, pero de eso hace ya mucho tiempo, ahora poco hay y me parece está prohibido' cogerlo. Ves, hablando de setas, a mí me gustan mucho, aunque quizás no sean políticamente correctos, los champiñones. Todo es cuestión de gustos.
¡Un abrazo!
Un abrazo
Me gusta los nombres que le dais en catalán FRABNCESC, “rossinyol” y sobre todo “camasec” ¡ suena precioso! y además le pega ; ) No sé cómo les llaman en galego, aprendí a reconocerlos con un profesor que nos los enseñó en latín y no sé cómo se les llama de otra forma. Sin ninguna duda, tal cual dices lo mejor de todo es el proceso de encontrarlas, como comento en la entrada para mi es hasta emocionante porque a diferencia de en Soria o Valladolid que es cierto, los hay por toneladas bajo los pinares o los encinares aquí no…tienes que ir en modo Shelrlock, eso es lo que lo hace emocionante.. verlos aparecer y seguirles el rastro en el espacio en el que aparecen, alrededor del micelio, que es el núcleo a partir del cual se expanden es alucinante…al menos para mi, de verdad casi mágico. Da igual si vuelves a casa con la cesta llena, como yo volví este finde o con sólo cinco setas, el proceso de búsqueda es lo maravilloso. A mi no me gusta coger níscalos, ni boletus que es una especie muy apreciada. Una, que los confundo con otras setas y otra, ni me gusta su sabor ( el níscalo me sabe a barro : ) el boletus es más suave de sabor, pero vamos, sobre todo no me gusta nada cogerlos, porque los níscalos, es muy habitual que tengan gusanos y los boletus una capa esponjosa debajo llena de moho que los hace un pelín repugnantes para mi… y fíjate que cuando coges , “rossinyol” o” “camasec” tienes que ir revolviendo las hojas, la tierra , levantando el musgo y metiendo la mano por agujeros de los que no sabes lo que va a salir, eso no me importa, pero lo de coger una seta y que le salgan sus habitantes interiores blandengues me mata de asco jajaja No soy nada escrupulosa pero con los gusanos y las arañas no puedo ; ) A mi también meencantan los champiñones, sólo que esos casi siempre se siembran, desde luego por aquí nunca los he visto y además de ricos, son preciosos, así chiquitines redonditos y blancos, pero vaya, más que por lo ricas que están las setas, aunque ni las probara, lo que de verdad me gusta como comentas, es encontrarlas en el bosque... ayer volví a casa como si hubiera estado en un parque de atracciones -que no me gustan nada, por cierto- lo digo por la emoción; ) Mil gracias FRANCESC un abrazo muy fuerte y buen lunes!!
EliminarDas una lección completa, de disfrutar de un bosque, apreciar todas esas especies que se desarrollan en él, lo disfrutan y enriquecen, y además no le perjudican en absoluto, cosa que no se puede decir de según que visitantes.
ResponderEliminarEn tiempos, era de perderme por el bosque o las montañas y disfrutar, simplemente de moverme por ahí, por poder estar.
El musgo, era algo a lo que no le daba excesiva importancia, salvo al lado de un arroyo, para no patinar y acabar dentro, también por navidades, cuando íbamos en su busca para poner en el belén.
En otra geografía, mucho más al norte que vosotros, he caminado por encima de la turba, ese musgo como más bestia, que parece una masa flotante sobre agua, es un caminar sumamente extraño. Pero ahí tienen un agua de fuego que justifica el uso de ese material. ;)
Un beso, María!
Jaja ALFRED no pretendía dar ninguna lección, si acaso contagiaros la emoción que me produce y en concreto ayer, no sé si porque hacía tiempo que no iba -porque no deja de llover y calada hasta los huesos no lo disfruto; )- o porque estaba precioso o porque encontré montón de setas, supongo que de todo un poco. Te aseguro que yo me muevo por el bosque con sumo cuidado, además, por donde suelo ir no va casi nadie, aquí no hay bosques en horizontal, todos están en el monte y es monte cerrado, casi tienes que ir como por la selva, abriéndote camino entre los matorrales, subiendo y bajando vaguadas, menos mal que siempre voy acompañada porque si no, dudo mucho que supiera encontrar la salida. Hay gente que es de monte y gente de mar, yo soy de los dos a apartes iguales ¡ meencantan ambos! Aquí también hay turba, o lo que yo llamo turba, que es cuando la madera y la hojarasca está en descomposición, pero eso es muy diferente, es posible que te refieras a otra cosa, porque la turba de aquí nunca está sobre agua, se acumula en el bosques profundo, algo así como el bosque en descomposición, muy apreciada en jardinería para abonar.. Aquí, al haber tanta humedad el musgo crece por todas partes, no solo al lado de los arroyos que tb. Es verde profundo, muy bonito y no resbalas, al revés, lo que te hace resbalar es la hojarasca que se acumula encima casi siempre empapada. Nunca he cogido musgo, sólo lo veo como lo tapiza todo y cuando intuyo que hay setas debajo lo levanto como quien quita la tapa a algo saco la seta y vuelvo a taparlo. El musgo y la hiedra aquí son los grande amos del bosque, lo inundan todo, hay claros del bosque a los que llegas y parecen rincones encantados, de verdad preciosos, en fin, mil gracias por asomarte a mi bosque : ) Un beso enorme de vuelta para ti!
EliminarHola, setera MARÍA:
ResponderEliminarMe ha resultado amena la lectura de tu afición micológica. No es que me haya exaltado tanto como para lanzarme a su práctica, pero sí que he disfrutando transfigurándote en las escenas que cuentas. Lo de ir a por setas o comprarlas no es lo mío. ¿Y qué decirte del musgo? Sinceramente, nunca había reparado en su importancia (sí en su peligro, por eso de evitar pisarlo y resbalar).
Lo de ir al monte no es una práctica que me atraiga. La naturaleza me gusta observarla desde la distancia. Incluso cuando estoy en su frontera, me acerco a las zonas asfaltadas. Más allá de mi proverbial torpeza que me convierte en frágil en entornos montañosos o arbolados (digamos que de Tarzán me queda grande hasta el taparrabos), cuando estoy cerca de un bosque o una montaña no siento “la llamada de lo salvaje”. Al igual que cuando leo la carta de un menú me atraen la carne o el pescado, no las setas o champiñones (que obsequio a quien sepa degustarlos). Vamos, que viendo los documentales de “la 2” nunca soy uno.
Pero no puedo negar que mientras te leía me habría apetecido compartir el paseo. Pero, mientras te escribo la magia del autoengaño se ha desvanecido y la que sale a pasear es mi sinceridad urbana.
Un abrazo cálido, MARÍA.
Jajaja te lo agradezco y me alegra que te haya resultado amena esta entrada NINO, sobre todo si como comentas eres ¡todo un urbanistas proteico! jajaja Así que la Naturaleza para ti, mejor en fotografía por lo que comentas y las verduras en maceta jajaja Todos somos frágiles y casi todos bastante inútiles en medio del monte, pero con calma y sin grandes pretensiones no hace falta ser ningún Tarzán para moverte con comodidad y disfrutar, eso sí, tienes que calzarte unas buenas botas y prepararte a trepar arriba y abajo e incluso como a veces me ocurre a mi, que se te enmarañe todo el pelo entre las ramas, a veces salgo del bosque y parece que me he estado peleando con jabalís, porque salgo en modo bruja total jaja con toda la pelambrera alborotada ( tengo mucho pelo y se me enreda con los matorrales y las ramas : ) Solo por el esfuerzo de tragarte esto, tienes mi más absoluta gratitud, siempre, pero hoy más. Aunque ni te guste el monte, ni el musgo, ni las setas: ) El paseo es delicioso, te lo aseguro, además estoy segura que ahí en Asturias tenéis que tener setas seguro, humedad os sobra, un beso NINO! que tu semana sea estupenda a juego contigo!!
EliminarBuenos días María: si que es preciosa Galicia , tiene ese misterio en cada lugar que pisas.En cuanto al musgo:me ha venido a la memoría ,cuando estuve tres meses residiendo en Sargadelos; con dos compañeros japoneses en la fábrica de cerámica aprendiendo parte de las disciplinas,Lugo, es una zona muy fría.En Béjar en una excursión por el Corpus Cristi vimos esa tradición de los hombres de musgo, aunque Béjar pertenece a Salamanca.Esa época de poder ir a visitar los lugares cercanos.En cuanto a las setas, tienes razón en cada lugar se le da un nombre:nosotros los catalanes somos muy de enroscar las cosas, los robellón o rovellons : como le llama la Carme Ruscadella ,en un buen fricandó eso es la caña .Hoy cumpleaños de una de mis sobrinas que su padre es de Lugo de Sarriá, y residente en Barcelona y su madre es mi querida hermana la pequeña,bueno tengo dos riquiñas nenas o al revés. Estás son las pequeñas de la saga...
ResponderEliminarMaria , hoy soy la más madrugadora aparte de Francesc que siempre es entre los tres primeros jajajaja.
-Muchas gracias por tu comentario de ayer, no es que trabaje por trabajar; es que estoy de burocracia hasta la raya del pelo...
Un cálido abrazo preciosa:)
Ya me parecía a mi que tú entrada no tuviera o tuviese un final musical...
ResponderEliminarPuñeteras prisas jajaja.
Preciosa letra en esta voz ta lírica.
Bicos.
-Soy Bertha la anónima :))
Hola mi querida BERTHUCHI!! Así que estuviste viviendo en Sargadelos, es preciosa la cerámica aunque a mi personalmente me gusta más la de O Castro, que aunque creo se fabrican juntas, es menos colorista, me gusta su azul índigo y los motivos de peces, tengo muchas piezas de Sargadelos, creo que es la cerámica más internacional de Galicia, ya sabía yo que a algo había en tu arte que me sonaba : ) Si te parece fría esa zona, que queda cerca de la costa, A Mariña Lucense es aun de las costas menos masificadas y más vírgenes, junto con la zona donde yo vivo que es al otro extremo, al sur en las Rías Baixas, pero no te digo nada si bajas al interior, Ourense y Lugo son las dos provincias más frías y rurales, ahí aun es posible vivir la Galicia profunda.. Aquí, el clima es más templado, aunque justo donde vivo, al quedar al lado del Miño, cerca del mar y rodeada de gándaras, la humedad es tremenda, por esos los montes son verdaderos paraísos de vegetación agreste, pero sí, cualquier parte de Galicia tiene mucho encanto. Había oído hablar de los hombre musco de Béjar, MARINA una bloguera que ahora se prodiga poco por aquí, muy amiga mía, es de ahí, creo que alguna vez me ha hablado de ellos, imagino que serán los pastores de la sierra bejarana o de la Culebra, una zona que raya con Portugal preciosa, llena de bosques y tipos rudos como esos hombres musgo : ) Me gusta mucho como suenan los nombres de las etas en catalán, me gusta comer las setas pero sobre todo y más que nada recogerlas. Ayer llegamos cargados de “camasec” y otra menos vistosa pero también rica que se llama lengua de vaca porque es blanca deforme y como con hilitos por debajo… Los camasec, los preparo de muchas formas pero están riquísimas en revuelto con gulas y langostinos jajaja solas en risotto tb muy buenas , no sé lo que es fricandó ¿ estofado? Como guarnición de carne tb perfectas, van con todo, solas o acompañadas pero como te digo, ir en su búsqueda lo mejor de todo ; ) Siento que so tengan abrasados con tanta burocracia y papeleo, a los profesores o exigen tanto informe, programación y papeles diversos que cuando llegáis a la alumno, llegáis a gatas : ) Cuídate mucho, mil gracias a ti siempre y un beso enooorme cielo!!
EliminarPD
FRANCESC P. es el revólver más rápido del Oeste bloggosférico : )
Me alegro que te haya gustado AURORA, el video además es una joyita : )
No hay mejor alfombra o esterilla que el musgo. No sé si lograremos estar a la altura del musgo. De momento y siendo generoso, estamos a la altura del Estepicursor.
ResponderEliminarAbsolutamente cierto CABRO! Nada más delicioso que tumbarte sobre musgo, casi tanto como hundirte entre hojas secas o caminar descalza sobre hierba recién segada, mis tres placeres en el campo jaja Eres toda una enciclopedia de palabros.. he tenido que buscar lo que era “estepicursor”.. rastrojo rodante jaja sí, a veces ni a eso llegamos.. mi abuelo, cuando quería insultar a alguien que le parecía muy basto muy tosco decía .. ese es como un cantrojo desorejado jajaja y en realidad venía a decir que era un rastrojo sin orejas jajaja Gracias!
EliminarDesde tu tierra, desde tus bosques nos da una lección ecosistémica, con los musgos, sin los cuales otras especies vivas, no tendrían la oportunidad de vivir, Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias CARLOS AUGUSTO! No jajaja sólo es transmitir el puro placer que siento allí en medio. ¡El musgo es un cuidador nato!, conserva la humedad, sirve de cobijo a todo tipo de seres y además, con humedad es casi indestructible, otro abrazo de vuelta!!
EliminarEste musgo bien merece un tañer de calas y caléndulas. Sin flores es floral y sin raíces arraiga. Acoge, pues, mi sincera complacencia, tú... a quien percibo -hoy- tan hermosa.
ResponderEliminarjajaja Orathius Holgado de la Tuerca ¡ vaya nombre te has buscado! ¿ no serás Werther por casualidad? Mil gracias seas quien sea, te ha quedado un comentario precioso : )
EliminarToda la naturaleza tiene mucho para enseñarnos en cuanto a convivencia de especies y la relación entre unos y otros para subsistir, pero me da que no todos miran de manera tan profunda como para notar aquello, menos aún los que están tan arriba que solo miran todavía más hacia arriba. Nunca he comido setas de aquellas, pero si tú dices que son como un caramelo deben serlo. Tal vez hasta yo tenga una seta dulce para saborear y esa palabra cogomelo es como si te invitara a hacerlo.
ResponderEliminarBesos dulces María y dulce semana como un caramelo
Es cierto DULCE, en la naturaleza es rara la especie que no convive en armonía, mucho más entre las plantas .. viendo el musgo… su perdurabilidad, su verdor y sobre todo, la paz que se siente en el bosque donde crece, pensé esto que he escrito… ¡ casi como nosotros! : ) ¿ No has probado nunca ni siquiera unos champiñones? Es la seta comestible más habitual, deliciosa como guarnición, revuelto o como los hacen en Logroño, hay una calle ahí, que es de arriba debajo de tapeo, uno de los lugares más típicos preparan una tapa que le llaman “los chmpis” y solo es un champiñón enorme rehogado con no se qué que está delicioso.. ya sabes, tienes que venir a España, aunque sólo sea a probar las setas.. pero mucho mejor que su sabor es salir en su búsqueda, pero aquí en Galicia, que se sale un máximo de 2 o 3 personas.. en Castilla y Cataluña, salen manadas en su búsqueda y captura; ) Comprendo que te guste cogomelo, es como el tuyo jaja Beso graaande y feliz martes DULCE!
EliminarClaro que he probado esos, champiñones blancos con alguna salsa y me gustan, pero de esas silvestres no. Si voy a España probaré más que las setas ;)
EliminarUn beso dulce más María.
He disfrutado mucho hoy leyéndote, María. Mucho. Porque yo estoy enamorada de Galicia. Y porque nunca había visto el musgo del modo como lo he visto hoy leyéndote, y porque nunca había pensado en su carencia de raíces y ramas. Y porque a menudo me ha parecido que estaba leyendo poesía. Y porque, bajo las premisas del musgo que tú nos enumeras de tan hermosa forma, ese mapa mundial "amusgado" sería la solución a tantos conflictos... a cada conflicto que aqueja a esta nuestra Gaia.
ResponderEliminarUn musguiabrazo, querida María!
Cuánto me alegro BISI!!! Sí que tb siento yo, por tu cariñoso comentario, que lo has disfrutado y eso es estupendo! Cuando compartes algo en letras, lo más delicioso es ver que lo que has tratado de transmitir ha llegado y aquí he intentado compartir con vosotros la emoción que se vive en un día de caminatas en el bosque, que además en mi zona es todo monte arriba y abajo.. sube y baja vaguadas.. perdiéndote en medio de la espesura, descubriendo claros preciosamente mágicos a veces parezco una niña pequeña todo el rato Oooooh! Buaaaaa! soy todo interjecciones jajaja y sí, ese musgo tan requeteverde y esas setas chiquitnas surgiendo entre él… de verdad lo pasé en grande fue mágico y eso es lo que habéis leído!! Una cesta replela de musguiabrazos y besimusguis jajaja
EliminarPues hablando de musgo (en catalán lo llamamos "molsa"). Tenemos con mi amigo, un bonsái al que cubrimos su suelo en la maceta con musgo el año de las Olimpiadas. Lo hemos descalzado y cambiado el sustrato, si no recuerdo mal, cuatro veces (quizás cinco). Siempre descalzamos el musgo y lo guardamos para volvérselo a poner una vez trasplantado el arbolito. Sigue hermoso y cumpliendo su función, aunque te diré que estos dos últimos años nos las hemos visto y deseado para conservarlo. Él también acusa el cambio climático. En Cataluña es una especie vegetal protegida y está prohibido descalzarlo y llevártelo. El nuestro ya tiene «hijos y nietos» en una zona umbría cercana a la casa, en verano se vuelve «pardo» (como yo, je je) pero reverdece siempre.
ResponderEliminarMe ha gustado este canto amoroso que le has hecho al bosque.
Jaja RICARD “ molsa” me suena a morsa jajaja en galego musgo se dice BRIÓN, pero ¿ ves? esta palabra me gusta mucho más cómo suena en castellano la S central hace que la palabra resulte más suave, así, como es él.. mullido y esponjoso, así que me quedo con COGOMELO en galego para seta y en catalán me voy a aprender “CAMASECS” que les pega muchísimo a los cantarelus tubeiformes, RUSISINIOLS O REBELLÓNS también son palabras bonitas, pero se aparta de la impresión mental que me sugiere esta seta, que es como una florecilla amarilla pequeña, esas palabras me sugieren algo redondito como un champiñón. De los idiomas lo que me gusta es su sonoridad y si su sonido me sugiere el concepto que representa, a veces creo que deberíamos aprender los nombres de las cosas según el idioma que mejor haya trasladado en letras la imagen de lo que representa la palabra, estoy segura que me matarían todos los de las reales academias de las diferentes lenguas jajaja no me he olvidado de esa que me enseñaste “xiuxiueig” susurro .. si no fuera porque es dificilísima de pronunciar.. en castellano es más fácil y suena tb muy bonita y sugerente.. Aquí tb es una especie protegida, como el acebo navideño, pero crece por todas partes, es más he observado que el acebo es una planta a la que le ha afectado mucho el cambio climático porque en una finca que tengo florece todos estos años en pleno agosto.. siempre me ha llamado la atención ver los acebos cuajados de bolitas rojas en pleno verano, cuando es una planta que debería florecer en invierno.. en fin, me he ido por los cerros de Úbeda jaja me alegro que te haya gustado, gracias, un beso RICARD!
EliminarLos árboles no nos dejan ver el bosque, pero sí que sirven para que nos demos cuentas de lo insignificantes que somos, sobre todo si lo comparamos con este bosque inmenso que es la realidad.
ResponderEliminarDeberíamos reconocer la capacidad nutriente que tienen las hojas al pudrirse. La podredumbre nutre ¡Vaya constatación!
Para superar su insignificancia y mostrar su superioridad, el ser humano inventa trascendencias y formas de destrucción de las otras formas de vida y de una naturaleza que no acaba de comprender. Va perfeccionando la barbarie y arremete contra todo lo que se menea.
No quiero ser musgo ni selva, sólo quiero pensar libremente y me apunto ahora mismo al MINIMALISMO ARMÓNICO, no quiero molestar, no quiero arremeter contra nadie, no quiero influenciar con mis ideas…
Me agrada el tapiz del musgo y las setas y me agrada el paisaje natural siempre que haya una presencia humana serena y respetuosa. Siempre que haya la huella de quienes se han apuntado a la Asociación del Minimalismo Armónico.
Aquí en Cataluña hay muchos aficionados que se lanzan al monte a recoger setas, algunos de ellos son unos descerebrados que escarban el suelo y estropean el humus. La fauna humana se arma con bastones puntiagudos y rastrillos y van a buscar setas (rovellons, camasecs, trompetes de la mort, gírgoles, etc) y lo hacen con tal ahínco que en algunas partes de Cataluña, en vez de decir “vamos a buscar setas” dicen “vamos a cazar setas”.
Abrazos
Jaja FRANCESC has extraído una filosofía de vida un tanto lúgubre del bosque, aunque tienes toda la razón, es verdad que los árboles no dejan ver el bosque, de hecho nos cuesta mucho ver las cosas en perspectiva y en su justo punto, a veces por exceso de focalización y otras por exceso de generalización y es muy cierto que la podredumbre sirve de sustrato y nutrientes para las nuevas plantas, arriba le comentaba a ALFRED que la turba es eso, la madera y la vegetación en descomposición llena de nutrientes para las nuevas plantas, aunque no sé si él se refería más al carbón vegetal, que es cuando se quema la madera despacito.. sea como sea del deterioro natural está claro que siempre surge la vida. A veces pienso que esta sociedad en descomposición somos como esa tuba para la siguiente, aunque a mi me gusta más pensar que tras esta especie de edad media que vivimos surgirá un nuevo Renacimiento, sólo falta que nos nazcan los Miguel Ángeles, los Da Vinci y los Rafaeles: ) A mi meencanta ese minimalismo armónico que tan bien ha sabido representar el arte oriental, nadie como ellos para expresarlo, su elegancia y sencillez es mágica y no… jaja Tú nunca serías ni musgo, ni selva, ni mucho menos seta, si acaso tú serías una secuoya inmensa del saber ; ) Afortunadamente aquí no se forma esas manadas que sufrís ahí y en Castilla, el monte se degrada por exceso de visitantes como todo, me encanta el mar y la playa pero jamás voy donde hay masificación, aquí tenemos esa inmensa suerte, aun hay playas vírgenes o casi y montes por los que nadie anda...De hecho los seteros de pro, son gente muy solitaria, muy celosos de sus lugares secretos que nunca comparten, porque las setas surgen un año tras otro en los mismos lugares, si los recuerdas y vuelves al año siguiente, allí te están esperando como el musgo, en calma y silencio a que vuelvas… Mil gracias y un beso grande FRANCESC.
Eliminarqué interesante!! es verdad, el musgo es un vegetal, aunque un poco atípico por lo que comentas, al no tener tallo ni raíces. cuando estudié estos temas en ciencias naturales, me llamó la atención que los hongos -y dentro de ellos las setas- en realidad no son exactamente vegetales, son otra cosa...
ResponderEliminartambién me acuerdo de que los líquenes eran un ejemplo de simbiosis: hongos y vegetales conviviendo y beneficiándose mutuamente.
y sí, el musgo no tiene individualidad, es el conjunto de todo el musgo que existe, y de él se pueden tomar porciones. es lo que en lengua se llama un sustantivo incontable.
se han hecho escalas temporales del tipo "si la tierra se formó hace un año, el ser humano como lo conocemos apareció en el último minuto". realmente no somos tan importantes...
respecto a lo que comentas de las esporas haciendo cosas traviesas... ;) en un libro divulgativo de biología que tengo, cuentan esto sobre los helechos: (cito textualmente) "el gametófilo masculino liberaba semen, que debía nadar por una película acuosa hasta encontrarse con un óvulo y fecundarlo, para así formar un cigoto". vaya con los libros de biología, que yo estudié en un colegio de curas, jopetas! :O
una entrada muy amena y didáctica. besos, maría!!
Es verdad CHEMA, en realidad ni el musgo, ni las setas son plantas, porque no realizan la fotosíntesis, hacen la digestión degradando la materia orgánica que absorben con encimas, no pertenecen ni al reino animal ni al vegetal, ni aun menos la mineral.. pertenecen al reino fungi jajaja así, como con nombre de comic, junto a las levaduras y los mohos ; ) Los humanos no somos importantes, pero creemos que sí…Nuestra existencia es mucho menos trascendente que la de un roble centenario o un ciprés milenario, pero durante el poquito tiempo que estamos aquí, hacemos diez veces más daño que ellos: ) Sí, la verdad, muy poco riguroso el lenguaje que utiliza ese libro tuyo jajaja Mil gracias CHEMA, tú sí que eres ameno, te voy a nombrar científico oficial de este blog, un besazo!!!
EliminarTe ha quedado un texto muy bonito, me gusta mucho el ritmo que le has dado, era casi como pasear por el bosque mirando la vegetación.. Sólo te he interrumpido una vez, cuando has dicho "Tenemos el ecosistema perfecto para que se desarrolle", he añadido sin querer un, de momento porque.. bueno, ya conoces los porqués, ¿verdad?
ResponderEliminarTodo el bosque es un ecosistema, cada pieza, cada setita, cada bicho, cada corteza que cae al suelo, tiene su misión y nada, absolutamente nada funciona si una de esas piezas desaparece. Así deberíamos ser los humanos, conscientes de lo pequeños que somos y comprometidos con algo más grande de lo que depende nuestra existencia. Sospecho que todo se complicó cuando apareció el dinero en la ecuación...
Gracias por el paseo invernal, me ha gustado mucho.
Un abrazo
Me alegro que te haya gustado BEAU, en las entradas, como en los comentarios me dejo llevar por el instante y es lo que siento, lo que le imprime su ritmo… no creas que me rompo la cabeza formalmente es todo pura intuición: ) La noche que escribí esto, había tenido un día tan fantástico en el bosque , más bien monte, porque aquí todos los bosques están en montes.. me lo pasé subiendo y bajando vaguadas, descubriendo lugares absolutamente alucinantes .. ¡lástima que sea tan rematadamente mala haciendo fotografías! ¡ tú te hubieras visto lo que yo, te hubieras hinchado a hacer fotos! Como ese día ¡ por fin hizo sol después de tanta lluvia! era como si todo explotara antes tus ojos.. los rayos de sol entre las ramas, bucear hasta claros a los que llegabas entre matorrales y de pronto aparecían como micro decorados preparados para el rodaje de una película gótica.. lleno de hiedra y musgo por todas partes ..luego allí en modo Sherlok a la búsqueda de las setas ¡ encontré un montón! En fin ¡ perfecto! Y eso es lo que has leído a parte de mis divagues habituales jajaja Incluso, aunque es verdad que el musgo es una especie protegida, porque como depredadores que somos, hay que ponernos límite, lo cierto es que aquí es el paraíso del musgo, crece por todas partes y como además estos montes son poco accesibles, afortunadamente nadie les hace daño, porque tampoco hay tradición micológica, somos cuatro los que las buscamos, no ocurre como en Valladolid, Soria o Cataluña que salen en manadas, espero que eso nunca llegue a suceder aquí, porque es tal cual comentas, todo es un enorme puzle en el que cada pieza cumple su función y por eso funciona perfectamente, los únicos enemigos del monte aquí son los madereros como son Montes de mano común, de vez en cuando talan, pero son talas controladas y por su propio interés repueblan, aunque no siempre con lo que debieran : ) Encantada de pasear contigo, puedes volver cuando quieras jajaja Un beso BEAU!
EliminarLa madre naturaleza. Maravillosa, preciosa y sabia.
ResponderEliminarDesde luego que somos absolutamente insignificantes ante su magnificencia y poder. No sé si decir "pequeños", ya que es tan solo una apreciación relativa. De hecho somos una pieza más.
Anoche vi "La sociedad de la nieve" de J. A. Bayona. Emocionante e intenso film. ¿Por qué lo menciono? Porque se ven imágenes sobrecogedoras de los Andes... toda su magnificencia y grandeza, cubiertos de nieve. Brutal, una maravilla. Esa es la conexión que hago.
Namaste.
Es cierto WHAT y además, la Naturaleza no teoriza, lo pone en práctica a cada instante delante de tus ojos, eso es lo mágico maravilloso de este micro mundo verde y ahí, más que ninguna otra parte te das cuenta de lo ceporros que somos los humanos a veces, comiéndonos la cabeza con lo que allí surge y sucede espontáneamente. Creo que eso somos tan grandes, como pequeños …hemos evolucionado como especie intelectualmente una barbaridad y sin embargo vitalmente hacia atrás, ahí deberíamos desaprender paras ser como éramos primitivamente; ) y por eso allí todo está tan en paz y esa paz te la contagia, es lo único que me da pena cuando voy.. intento que no se note por donde paso y que cuando me vaya, todo quede tal cual, el musgo es muy fácil de manipular sin a penas hacerle daño.. lo abres y cierras como una cajita, incluso a veces no hace falta ni tocarlo ( con menos setas, pero nada más ) y como las setas son como flores .. a las pocas horas de nacer mueren, al menos nos hacen felices a los humanos antes de irse y además, cuanto más recolectas un año, más hay al año siguiente, si se dan las condiciones meteorológicas, es otra cosa que he observado: ) Creo que la diferencia entre la naturaleza que yo he dibujado aquí y la que has visto en esa peli, que creo es ¡fantástica! –no la he visto- pero sé q está nominada a no se cuantos Goyas y al Óscar a la mejor película extranjera, es que yo aquí hablo de la naturaleza amable en micro, la naturaleza dulce y amorosa, en esa peli además del drama ( no he visto esta, pero sí vi ¡Viven! y creo que la peli de Bayona hace referencia al mismo accidente aéreo) , es la parte cruda y dura de la naturaleza en minúsculas humana y la que escriben los Andes en mayúsculas. Gracias por pasarte, un abrazo o namasté si lo prefieres, en cualquier caso con cariño : )
EliminarTe ha quedado un texto muy bonito. Está muy bien descrito y recreado, todas las sensaciones de ese ecosistema efectivamente armonioso, delicado y precioso.
EliminarEntiendo lo que quieres decir, pero por otro lado no podemos comparar a los seres humanos con el musgo y viceversa. Son formas y niveles de vida distintos. Los humanos tenemos la inteligencia para bien y para mal que nos distingue de los demás y nos ha llevado hasta aquí. Pero es justo ese mal uso de la inteligencia, u otros factores (egoísmo, mezquindad, miopía...) lo que está llevando al planeta a un deterioro y destrucción gravísimos, así que por eso no somos exactamente "insignificantes" (sí en tamaño, quizá, o comparándonos) ya que la humanidad tiene una relevancia o importancia. Para bien y para mal, repito.
Asocié tu texto a la película porque tú hablas justo de esto, de la prepotencia humana cuando deberíamos saber encajar humilde y armoniosamente en nuestro papel en el todo. Es cierto, los Andes son un entorno majestuoso pero brutal y hostil. Al ver a aquellos pobres chicos ahí, como puntitos minúsculos en mitad de unos paisajes majestuosos e inmensos, pensé en el contraste de ambas cosas y en esa "insignificancia".
La película es toda una lección. Imposible no emocionarse.
Namastebeso.
Fotos preciosas que nos avisan de lo lejos de la naturaleza que estamos. Galicia es una maravilla, por su orografía, sus peculiares costas, su naturaleza en general y me salgo pero por sus monumentos, su gente y su comida. Tenemos muchas suerte de poder visitarla. Abrazos
ResponderEliminarNo lo creas ESTER, la naturaleza está muy cerca de nosotros, de hecho hasta en las ciudades nos rodea por todas partes, otra cosa es que no nos fijamos.. por ejemplo el musgo si hay humedad crece en las fachadas, en los tejados, en cualquier rinconcito protegido con humedad y poca luz es feliz jajaja y sí Galicia es una tierra preciosa. Cuando cruzo Castilla siento que me sería muy difícil vivir en un entorno tan diferente, no sólo por el clima, también por lo lejos que está el mar. Madrid es una ciudad preciosa pero para mi muy dura muy dura, por eso y por las dimensiones descomunales acostumbrada a espacios pequeñitos y verdes, abrazo fuerte de vuelta para ti, muchas gracias!
EliminarQuerida María,
ResponderEliminarLos musgos, siendo plantas que se remontan a nuestros antepasados de la "prehistoria", son sumamente sensibles a la contaminación, por lo que no prosperarían en entornos viciados. La Naturaleza, tan hermosa, nos brinda maravillas increíbles. Curiosamente, las setas menos llamativas son las comestibles, mientras que las más vistosas suelen ser venenosas. La naturaleza nos obsequia con innumerables regalos.
Cuando me sumerjo en el bosque, busco hierbas aromáticas, frutos del bosque y otros alimentos que la naturaleza ofrece. Disfruto de su grandeza con mayúsculas, conectándome con ella para renovarme. Los sonidos del viento, los cantos de los pájaros que revolotean son una sinfonía que me llena de paz. Respiro hondo y renazco una y otra vez, abrazando a los árboles como saludo y despedida. Siempre llevo conmigo una libreta, pues la inspiración fluye naturalmente. Al encontrarme con un arroyo, intento capturar con fotos sus flores de diversos colores para congelar ese instante.
Quiero felicitarte por las imágenes que compartes; al observarlas, puedo casi percibir su fragancia. Aprovecha cada oportunidad para sumergirte en esta maravilla. Cada visita al bosque es una nueva aventura, y estoy ansiosa por leer tus experiencias.
Mil abrazos y besos con todo mi cariño. Que tengas una linda semana y disfrutes al máximo de todo lo que te ofrece.
Tienes razón mi querida ROSANA, de hecho el musgo se utiliza como chivato de la contaminación, porque como se alimentan del ambiente que les rodea la detectan inmediatamente, pero tiene una capacidad de regeneración inmensa, siempre que se den las condiciones de ahí que hayan perdurado a lo largo del tiempo, son tan sencillos estructuralmente como valiosos en la función que tiene encomendada, preservar la humedad del suelo y servir de termoreguladores .. No creas, lo que sí es cierto es que en el mundo de las setas, como en el mundo en general el rojo siempre indica peligro, pero verás, por ejemplo, la amanita phalloides que es blanca y muy discreta, es la seta más venenosa, la muscaria que es la de los enanitos, roja con puntitos blancos, es tóxica pero no te mata y por ejemplo los cantarelus cibarius son amarillo intenso muy llamativos y son comestibles ; ) Es cierto ROSANA, cada visita al bosque o al mar que es mi segundo amor, es como curativo, vas con tus cosas a cuestas en la cabeza y vuelves liviana, como si todo lo malo hubiera quedado allí y regresa llena de oxígeno y no sólo en los pulmones, sobre todo en le cerebro… lo único que me impide ir al monte es la lluvia, siempre que nos da un respiro voy, cuando no respiro en le bosque o cerca del mar, respiro aquí en el blog con vosotros ; ) Las imágenes las recolecto como las setas, no es mérito mío. Siempre me ha encantado la fotografía pero al contrario que tú yo soy malísima haciéndolas así que las que veo que me gusta las guardo desde hace años, por eso de muchas no sé su autoría, cuando las guardé no tuve cuidado de conservar a su autor.. espero que me perdonen ; ) Mil gracias a ti por tus palabras y cariño, un besazo! que tu semana estés siendo tb estupenda para ti ROSANA y que disfrutes tanto como lo haces del boque y de todo!!
EliminarDespués del trasiego confuso y diario, me invade un gran duermevela, María. Pero como pájaros carpinteros mis dedos que caen sobre el teclado de mi ordenador, buscando una segunda oportunidad de no sé qué. Me transportan sin embargo a tu bosque encantado y a esas tramas de musgo, igual que un sueño. No podía ser más agradable mi sorpresa. Y como aquel cuento indio, me preguntó si es nuestra hechicera de las palabras, María, la que soñó con ser musgo, o el propio musgo el que sueña con la existencia de todos nosotros.
ResponderEliminarA la vez de tus reflexiones demoledoras, no entiendo como el hombre moderno vive ajeno a la naturaleza, como si fuera una categoría aparte, nos permites compartir ese paseo por un lugar de fantasía y de gran significación para ti. Recuerdo una sesión de terapia, me consumía el estrés y la terapeuta me susurraba que pensara en un lugar que me inspirará calma. Para acudir a él cuando realizara algún ejercicio de relajación. Y pensé en las trochas guadarrameñas llenas de pinochas y en cuando me tumbaba siendo un joven que había vivido algún disgusto familiar como una afrenta. Meros celos De hermanos que tanto como nos queremos ahora, en el pasado eran verdaderos dueños de emociones. De pronto, tumbado allí, miraba al cielo, los luengos pinos y sentía la comunión con la naturaleza, uncido al vaivén de una brisa embriagadora.Entonces, descendía a mí casa de las montañas, y cuando entraba por la puerta, había olvidado el motivo de mi turbación.
Me ha encantado María esa bocanada de bosque y de alegría que nos has traído. Te imagino corriendo y riendo por esas veredas encantadas. No hay peligro, hay más lobos en otros lugares..Por cierto, qué fortuna sería en la otra vida convertirnos en bosque.
Jajaja SERGIO, a lo mejor puedo patentar el blog como somnífero ; ) Creo que las segundas oportunidades existen casi siempre, sólo hay que salir a buscarlas y no dejarlas escapar como las primeras ; ) Vivimos demasiado rápido y a veces en esa vorágine nos olvidamos de hacer lo más fácil, que es vivir disfrutando de todo lo que nos rodea que es mucho muchísimo. Yo tengo una naturaleza muy entusiasta y como le decía esta mañana a otro bloguero soy muy disfrutona, así que siempre que me es posible me agarro a todo lo que me hace sentir bien.. No creas que yo soy muy musgo, a veces me gustaría, creo que soy más hiedra jajaja me muevo demasiado subo, bajo.. correteo por aquí en letras como fuera detrás de lo que necesito, incluso sin prisa, no sé andar despacio, siempre camino rápido, supongo que por eso ver esa quietud me produce tanta admiración. Recuerdo cuando estudiaba derecho en León, el campus queda a las afuera en una zona llena de prados en las que entonces, no sé ahora, era muy habitual ver pastando a vacas.. yo siempre tuve muchos exámenes orales, por lo que debía ri varias veces durante días a la facultad hasta que me tocaba examinarme y cada vez que iba, muerta de miedo por dentro, veía las vacas y pensaba .. ¡ quien fuera vaca ahí tan felices pastando al sol! Jajaja en el bosque sientes eso, paz.. y si además sacas el microscopio y te vuelves Sherlok en busca de setas es como que toda es paz se te mete dentro, por eso nunca he necesitado ir a ningún terapeuta, aunque sé muy bien lo que se sufre con el estrés y la ansiedad que genera entre lo que hablo, lloro y que siempre que puedo me escapo o al bosque o al mar me he curado siempre y sobre todo he aprendido a relativizar.. es algo que nada te lo enseña tanto como la Naturaleza…Como tú comentas al bajar de la montaña a tu casa, bajo una noche de cielo cuajado de estrellas, en medio de un bosque, frente a la inmensidad de las montañas o el mar, te das cuenta de que por grave que sea lo que te ocurre o cómo lo sientes, no tiene la más mínima importancia frente a la grandiosidad de todo eso… Es como imaginar a una hormiguita agobiada por si recogerá o no su semilla y si conseguirá o no llevarla al hormiguero, sabiendo que en cualquier momento la pisada despistada de alguien la puede aplastar y hacer desaparecer sin enterarse si quiera .. pienso estas tonterías cuando el agobio me puede, es más yo utilizo los blogs de cortafuegos cuando me sucede, entro en un blog salgo y como que mi mente despeja, por eso siempre tengo abiertas mil pestañas o abro y cierro el móvil mientras espero para entrar a las vistas esto me produce el miso efecto que darme un paseo cuando no puedo : ) Por donde yo me muevo en el monte no hay ni veredas... me deslizo entre matorrales, se me engancah el pelo tooodo el tiempo entre las ramas, subiendo y bajando vaguadas y no, aquí no hay lobos, al menos yo no siento ningún peligro más que el de perderme, ahí es lo único que me preocupa, me pierdo al doblar una esquina, así que ahí imagínate jajaja ... Mil gracias SERGIO tú sí que sabes hacer sentir genial a la gente con tus palabras, un abrazo muy fuerte!!
EliminarMe gustan mucho las setas. Tengo unos amigos que son los que mas saben de setas del mundo mundial h me traen siempre y a veces hasta me las cocinas.
ResponderEliminarNunca había visto el musgo con tanto amor como lo describes, será que por dstas tierras de secano crece poco.
Bsssdd
jaja a mi me gusta mucho más buscarlas que comerlas, incluso si no las comiera las buscaría igual, es como convertirte en explorador, rastreador siux jajaja yo no soy ninguna experta, como digo sólo conozco bien bien dos o tres, pero ahí sí que tengo plena confianza en lo que veo y recojo, por eso si dudo jamás las toco… de hecho las rúsulas y las muscaria ( la de los enanitos) son preciosa solo verlas, luego hay otra feísimas la verdad pero el entorno en le que aparecen siempre es mágico: Te agradezco mucho lo que has escrito, suena mejor leyéndotelo a ti, que cuando lo escribí, pero es verdad que el musgo es muy inspirador además de súper bonito cuando está en pleno apogeo… Cuando sientas ese agobio que a veces te invade vas a tener que coger el coche y venirte a Galicia a curarte en sus bosques o frente al mar, lo curan todo, te lo aseguro!.. intuyo que Aragón debe ser una tierra muy dura, mil gracias y muchos besos de vuelta para ti!!
EliminarEs genial ver los espacios verdes llenos de césped o musgo. Te mando un beso.
ResponderEliminarjaja pues sí JP, ojalá hubiera más verde, significaría que la desertización no iría en aumento tal cual ocurre en todas partes, gracias! Otro beso de vuelta!
Eliminar¡Viva, soy un hongo! No doy lata, no hago ruido, soy callada. Lástima que soy muy enojona, eso hace que sea un hongo venenoso, buuu.
ResponderEliminarBesos musguito María
Jaja MALQUE, tú que eres la reina de los hongos más y mejor que nadie sabes de lo que hablo y lo siento, pero en absoluto ¡qué vas a ser venenosa! si a caso alucinógena ; )
EliminarUn beso grande de musguito a musguito jajaja
Me encantaron las imágenes y sensaciones que evocás. De humedad, frescura, verde. Y ni hablemos de los toques de biología entramados. Bellísimo.
ResponderEliminar¿Puedo recomendarte la canción "Árbola" de Melina Moguilevsky?
Me alegra mucho MARTÍN, mil gracias y por supuestísimo que sí, encantada de escuchar tu recomendación, la música siempre es un regalo, muy curiosa.. AQUÍ LA DEJO , un abrazo y gracias otra vez!
EliminarGracias por llevarme de nuevo al país de los pitufos. O de los gnomos. O de los hobbits. No es casual que todas esas comunidades ficticias para niños sean por lo general afables y vivan en comunidad. O que usemos eso del retiro o de acudir a la paz del campo. Porque la naturaleza es como tiempo detenido, calma, relajación. Así que he disfrutado con tu musgo pacífico y generoso. o de sus amigas las setas. Ni idea de cómo las llamamos aquí más allá de bolets. Pero no conozco sus razas ni cuales me puedo comer o cuales me pueden intoxicar. Siempre me ufané de ser urbanita pero cada vez me gusta más la idea de campo. Y en las vacaciones lo busco por encima de todo. Mi penúltimo viaje fue a Galicia y constaté lo que dices de tu tierra. Belleza de musgos, de vegetación bien hidratada, de tonos de naturaleza menos contaminada que la que suelo frecuentar.
ResponderEliminarTema aparte es la comparación evocadora que haces con las personas. Como no das puntada sin hilo querías pasar de la escala del musgo o las setas a la de los humanos. Pero ya ves que estamos tan lejos de ese nirvana vegetal que casi ni nos planteamos a corto o largo plazo aprender de esas vidas simbióticas. Nuestro problema son los objetivos. Sin objetivos parecemos no encontrar sentido a la vida. Y sin embargo la vida no necesita más sentido que ser eso, vida. Las plantas, los perros que juegan con una pelotita sin cansarse, el musgo y las setas que solo están. Ellos ya tienen la mayor de las sabidurías, la de vivir el tiempo presente. No hay otro tiempo. Saludos desde mi envidia sana. Que el sosiego del bosque sea contigo.
P.D. Sólo el verde de las fotografías me ha relajado. Bellísimas.
jajaja es verdad SERGIO, nunca lo había pensado, pero es cierto que la ficción siempre dibuja comunidades de seres pequeñitos y afables compartiendo territorio con las setas, es que en el bosque profundo es imposible no sentir otra cosa que paz, porque es lo que se respira cuando lo único que escuchas es el viento entre las hojas y tus pisadas crujiendo sobre las hojas, a veces cuando caminas sobre el musgo, ni eso…Las setas es un mundo tan inmenso y delicioso como peligroso, mejor no aventurarte si no es de la mano de un experto porque pueden darte un disgusto. Aquí no hay afición por la micología afortunadamente, creo que no me gustaría nada irme dando codazos con la gente a la caza y captura de las setas como sé ocurre en otras partes.. la magia desaparece cuando algo se masifica. Es lo que ocurre en las playas en verano, lugares preciosos en otoño o invierno se convierten en hervideros de gente que al menos para mi los mata… menos mal que en Galicia tenemos la inmensa suerte de conservar lugares en los que sea cuando sea siempre puedes disfrutarlos en paz. Por eso no me gustan las grandes ciudades, hubo un momento en mi vida que tuve la oportunidad de vivir en alguna de ellas y para asombro de algunos nunca quise, yo soy de lugares pequeños, necesito controlar los espacios porque me pierdo con suma facilidad, me sería muy difícil adaptarme, voy de visita durante unos pocos días y vuelvo siempre a lo pequeño, aunque el bosque sea inmenso, como siempre suelo ir acompañada – más que nada porque si no me sería imposible salir- jajaja soy muy feliz, como frente al mar, son espacios curativos, ahí te olvidas de todo y vuelves nueva a casa .. no, yo no soy nada urbanistas, aunque a veces no me queda más remedio, siempre que puedo me escapo al verde o al azul, por eso son mis colores favoritos desde siempre : ) Mi tierra en realidad no es Galicia, vivo aquí, pero soy Berciana, otro paraíso semejante sólo que sin mar y debo tener algún ancestro marinero porque ahora me sería muy difícil vivir lejos de él. Obviamente los humanos y el musgo o las setas tenemos poco que ver, fue una forma de reivindicar esa serenidad en la que habitan, esa calma que tanto necesitamos a veces, aunque yo no creo que necesitemos ningún objetivo para vivir, de hecho marcártelos a veces es la mejor manera de vivir frustrados. Creo que la vida se vive y ella te va diciendo por donde y por donde no transitar a poco que la escuches, el único objetivo real de esta vida es vivirla, tal cual dices tú tb y recordar, sobre todo cuando nos angustia el pasado o el futuro, que ninguno de los dos existe en realidad, ahora mismo mientras te escribo sólo existe este instante, después .. el siguiente ; )
EliminarIgualmente, aunque sea en medio de tu preciosa BARCELONA, un beso!
Querida María, como decimos por aquí De maravillosas lecciones de la Naturaleza, "pálante".
ResponderEliminarMe apasiona su contemplación, la observo, respiro hondo la oígo y hasta la pruebo, alguna fruta pillo en mis paseos. Me viene de familia y es hábito que he legado a mis hijos y nietos, Disfrutamos cuando hace buen tiempo todos juntos...
Lo que nos aportas hoy son unas lecciones tan valiosas como expresivas, envueltas en un trabajo de vídeo precioso, con música deliciosa.
Me has ganado por completo.
¡¡Olé tu menda!!
Besos.
¡Ay MARI CARMEN!..¡ estoy toooonta perdida! Yo preguntándote el otro día cómo te llamabas jajaja por eso no encontrabas tu comentario, como siempre me comentas como FRANCONETTI, ni yo misma te reconocí… ¿Ves? en estas cosas se nota que mi despiste no tiene solución posible porque seguramente habrás dicho o habré leído que este era tu nombre, pero lo olvidé… en fin, mil gracias y ¡ pa´lante tú tb! jajaja no son lecciones de nada, sólo es emoción, en realidad a mi me emociona casi todo pero es que el otro día volví tan feliz, que por eso me salió esto, que en realidad debo decir que es un reciclaje, porque en realidad la base fue una entrada antigua que encontré en el blog y rehice … me alegro haberte ganado, tú eres mi premio así que gracias guapa! jajaja cómo me gusta vuestro desparpajo andalú : ) Un besazo MARICARMEN FRANCONETTI… ya no se me va a olvidar, palabra! : )
EliminarHola María, llevo toda la vida conocida por Franconetti. Mi primer blog, que tiene mi nombre y tiene enlace con el segundo, con la ayuda de nuestra amiga Ester, reflexioné y te doy la razón. He modificado mi perfil y he puesto mi nombre.
EliminarEs más, en un anterior comentario te he puesto mi nombre completo, así atiendo a tu curiosidad que es lógica, sin problemas. Me encanta que se me pregunte o se me expongan dudas.
Acabo de verte en en blog de Ester, suscribo tu comentario sobre, coincidimos.
Te envío un abrazo.
Aunque conozco bosques, vivo en lugar con base de arena que en tiempos deshabitados tenía apenas unas ralas matas llamadas unquillo y alguna que otra hierba dispersa. Ese lugar que era, junto al mar argentino, un espacio con pocos animales salvajes hoy es un pueblo de casas bajas y mucha planta plantada por nosotros, los humanos, con una costa sin vegetales y médanos que van escaseando ante el avance de la civilización.
ResponderEliminarConozco bosques, como dije, pero no los he vivido de manera tan intensa como lo relataste en este nutrido texto. Claro que me deja una sensación de que algo me falta vivir, pero ya sabemos que eso no es posible y, de alguna manera, puedo vivirlo desde tu texto claro y bello.
Frente al mar, infinito y de playas extensas en su ancho aunque cortas por la civilización inexorable, contemplo la distancia que me lleva hacia África y en su continuidad hacia Australia, imaginando la variedad inagotable de paisajes que nos ofrece esta Madre Tierra que estamos buscando destruir (no yo, pero como humano debo comprometerme con el desastre que está en marcha).
Desde mi mar te saludo deseándole a tu bosque un destino ilimitado.
Un abrazo.
NN
Creo NOCTURNO NÁUFRAGO, que vives en la Argentina, la preciosa Argentina que vive tiempos tan convulsos y aunque es un país enorme, sobre todo es conocido por su inmensa pampa y esa otra zona árida y pelada de la Patagonia, al norte es donde creo tenéis la zona más arbórea, que ha ido disminuyendo a medida que la ganadería y la agricultura extensiva se la han ido apoderado y sí, tenéis tanta costa y tanto mar alrededor que casi parecéis una península como España. Yo vivo al noroeste, que es donde se sitúa Galicia, una zona muy húmeda como toda la cornisa cantábrica. Por eso en estas tierras son habituales los bosques que como en tu Argentina, han ido reduciéndose por intereses de todo tipo, de hecho hemos sufrido devastadores incendios. Afortunadamente en Galicia la mayoría de los montes son de mano común, es decir, propiedad de la comunidad de vecinos, eso los salvaguardados de la especulación del suelo. Como además es una zona ondulada, no siempre de fácil acceso, se conservan razonablemente bien y como además de todo, afortunadamente aquí no hay tradición de recoger setas, -sólo lo hacemos cuatro chiflados enamorados del bosque- es delicioso perderte en su espesura y por eso es el paraíso del musgo y las setas que conviven en total armonía. Mil gracias por tus palabras, un gusto tener un pedacito de Argentina por aquí, abrazo fuerte NÁUFRAGO!
EliminarTal cual, son un mundo vegetal mágico. Muy bien definido por ti como "minimalismo armónico". Por cierto, tienes una tendencia a escribir prosa poética, indistintamente a si estás hablando de literatura, política, relaciones públicas o temas científicos. todo lo que abordas lo impregnas de figuras retóricas y mucha filosofía. ME ENCANTA
ResponderEliminarTe aseguro ALI, que no algo que me proponga, pero sí que es cierto que al escribir tiendo a dibujar imágenes en las que mentalmente me recreo e intento plasmar en palabras, como si necesitara ponerle música dentro para que el mensaje ( el que sea ) llegue como más suave.. Al final, los blogs no son más que espacios para el esparcimiento y la desconexión, creo que en el fondo lo que intento es que el viaje resulte agradable, bastante brutalidad tenemos fuera, al menos que en este ratito os sintáis confortables, mil gracias, me alegra mucho que te encante jaja Un abrazo fuerte
EliminarPD ¡Vaaaaya maravilla de texto has escrito en tu blog! Creo que es parte de uno de tus libros. Realmemte me dejaste impresionada. Me costó encontrar tiempo para leerlo por su extensión, pero sin duda mereció mucho la pena ¡enhorabuena de nuevo por él!
Has recreado un maravilloso mundo donde habitar mente y espíritu en amor.
ResponderEliminar:)
Gracias.
El amor está en le aire, mi querida AMAPOLA ; )
EliminarEn medio del bosque es uno de los lugres donde más se le respira ; )
Gracias a ti, un beso!!
No le falta de nada a ésta entrada, tu creatividad no tiene limites, la música de Aurora es fascinante , las fotos son maravillosas, yo diría que hasta se puede oler el musgo y el texto me hace entonar el "meaculpa"¨.
ResponderEliminarYo siempre he sabido que no está bien coger el musgo para montar un Belén, cuando las niñas eran pequeñas el día que íbamos a por musgo para el nacimiento era una fiesta para ellas, ponerse las katiuskas para ir al bosque, saltar regatos, pisar barro y volver a casa con una bolsa llena de musgo era como traer un tesoro para.
Las niñas han crecido y hace bastantes años que no se monta el belén en casa , pero amiga, Ángela me hizo abuelo y llegó Elia y me pusieron entre la espada y la pared. ¿ Como?, ¿ que no vas a hacer el nacimiento a la nietuca?. Y claro que lo hice, y fui a buscar el musgo y tuve cuidado para no destruir mucho el ecosistema de bichitos que viven bajo él, y cargué con alguna piedra cubierta de musgo, y lo he regado para que no se secara mucho y después lo he devuelto al bosque.
¿Me das la absolución?.
Un abrazo.
Jajaja ¡Tienes mi total absolución TEJÓN! ¡ faltaría más! ¡quién soy yo para condenar a nadie! Y menos por coger un poquito de musgo para hacer un belén a tus nietas, segurísimo que el musgo estuvo absolutamente encantado. Es verdad que si todo el mundo se dedica a arrancarlo, como de hecho sucede en algunas zonas peligra su existencia, pero un poquito no hace daño a nadie, además, si como comentas después de regarlo lo has devuelto a su hábitat lo dicho, te digo en nombre de ese musgo que está absolutamente encantado, ojalá todo actuaran como tú. En mi casa cuando era peque hacíamos eso con los pinos, íbamos al monte, arrancábamos uno con raíces teniendo cuidado de no dañarlo, lo plantábamos en una maceta y al terminar las Navidades volvíamos a plantarlo. A la Naturaleza se la puede y debe usar, existe para eso, lo único que hay que intentar es causarle el menor daño, pero vamos, exactamente igual que a los animales o a las personas, con respeto y cuidado. Así que nada de mea culpa, mi enhorabuena por estar hecho un estupendo abuelazo jajaja mil gracias y un fuerte fueeerte abrazo TEJÓN!!! ; )
EliminarMI querida Maria, me has llevado de la mano por tus frondosos bosques. He sentido el aroma de la lluvia y del musgo. La arena prendida de las setas...Cada vez eres más poeta, sobre todo, cuando con palabras tan bellas reivindicas la necesidad de cuidar de nuestro entorno. Tus bosques, mis barrancos andaluces, tu lluvia que es maná, mi viento que se lleva el dolor...a veces.
ResponderEliminarUn abrazo grande grande mi niña. MUakssss
Hoola bonita! acabo de pasarme hace un rato por tu blog, mi querida ASUN y… me has dejado un poco preocupada, en fin, como te dije allí, aquí y por todos los conductos que te llegue, sieeeempre estoy para ti, siempre, espero y deseo de verdad que te encuentres de maravilla y que tus palabras solo sean meras metáforas de esas preciosamente intensas que tan bien dominas. Me ha alegrado muchísimo verte aparecer por aquí después de tanto tiempo y que hayas paseado conmigo por estos bosques entre musgo y setas jajaja mi lluvia se que es un maná, pero cuando el maná no deja de manar no creas que a veces, te aseguro que harta. Todo en exceso cansa.. sol, lluvia, frío, viento.. donde no llueve se desea el agua y donde no deja de llover morimos de ganas por ver el sol.. ese que sé disfrutarás tantísimo en esa preciosa Andalucía oriental.. Tooodo mi cariño preciosa, todo envueelto en el abrazo más fueerte que seas capaz de soportar MuaaaksS! Hasta ti: )
EliminarHola María, no veo mis comentarios en tu blog. Lo sigo haciendo.
ResponderEliminarUn beso.
Disculpa, lo acabo de ver. Está fechado el día 23. ¡Aiinnssssssss!
ResponderEliminarUn besote.
Jajaja ¡ Aparecieron MARI CARMEN! Y yo me enteré por fin de tu nombre…
EliminarAyyyy! Y yo preguntándote como te llamabas en tu blog y tú aquí firmando con él en lugar del Franconetti que conocía .. En fin, mil gracias por volver cielo, un besazo!!!
¡Qué maravilla de entrada, María! Observar y contemplar la naturaleza es una gran lección, vives en un lugar especial, me encanta Galicia. Vivo en la ciudad, pero a pesar de ello, si observas con atención, la naturaleza, a pesar del ruido, de la contaminación, de las prisas también está presente, incluso desde mi ventana. Los siete árboles que viven delante de mi ventana me enseñan cosas, a la derecha tengo un almendro y un lilo, con este tiempo anticiclónico los brotes ya se perciben desde mi atalaya. Y en mi terraza, las hojas de los pensamientos ya empiezan a amarillear.
ResponderEliminarDice una frase de Andrés Trapiello que "Nace el musgo como una forma de amor, para hablarnos del Tiempo". El musgo, en mi zona apenas existe. Con esta entrada tuya me lo has acercado a mi ventana. Gracias.
Besos y feliz día
Perdóname por lo mucho que te he hecho esperar aquí MAITE, a veces, sobre todo como cuando estos días aquí hace bueno, durante el finde a penas si pongo un pie en casa y luego el lunes ha sido complicado en el juzgado, en fin, que entre unas cosas y otras hasta hora no he podido agradecerte este precioso y como siempre cariñoso comentario.. y es verdad que en cualquier lugar la naturaleza asoma por todos los rincones y ¡ qué bonita la descripción de lo que ves a través de tu ventana! Hablas de esos árboles como si fueran tus compañeros… los pensamientos ¿ son flores de invierno? Meencantan las plantas pero sé poco sobre ellas, tengo cinco orquídeas y estoy como una niña con zapatos nuevos porque se me quedaron sin flores y a dos de ellas le han salido montón de capullitos que con un poco de suerte florecerán pronto : ) Es precisa, no preciosísima la frese que me dejas de este poeta que no conozco, mil gracias a ti, MAITE, con tu comentario me has acercado a la ventana de tu casa, un abrazo fortísimo y muchos besos repleto de musgo y flores para ti: )
EliminarPor estas tierras la gran extesnción de planicie cultivada con soja, trigo, maíz, etc hace que las setas no sean lo típico.
ResponderEliminarHay que ir a ciertas regiones del país para verlas en gran cantidad. Por eso me sorprende cómo en Europa es algo tan común, que se ve en muchos platos, que se comercializa como cuaquier otro producto.
No sabía que esa palabra venía del gallego, creí que era portuguesa. Gracias por el dato.
Un beso grande, María, he aprendido con tu texto!
Me imagino FRODO, por lo que comentas vives en tierra de secano total. En Europa, salvo al sur es una tierra húmeda y habiendo humedad las setas siempre asoman a saludar. Para tu sorpresa o al menos la mía, aquí últimamente lo que proliferan en los mercados son setas japonesas, las de monte, salvo los champiñones, son difíciles de comercializar en fresco porque su vida es cortísima y enseguida se deterioran.. La verdad es que cogomelo, no sé si es gallega o portuguesa, desde luego aquí se les llama así a las setas. Me alegra que hayamos aprendido juntos FRODO, otro beso grande de vuelta para ti!
EliminarProsa poética si las hay... jalonada de versos, hallazgos y detecciones irrefutables desde lo filosófico además... Ya sé, ya sé, pero mira si no... "Somos selva y deberíamos aprender a ser musgo. Cambiar nuestra exuberancia ostentosa por su minimalismo armónico. Olvidarnos por un instante de esta prepotencia de humanoides encantados de habernos conocido que nos caracteriza y aprender a aterrizar en nuestra verdadera dimensión..." por dar un ejemplo, apenas...
ResponderEliminarChapeau una vez más. Y otro y otros más...
Abrazazo argento hasta allá.
Bueno, en esta ocasión, mi querido CARLOS prosa emocionada, pero nada más, ver aparecer las setas entre el musgo y la hojarasca es emocionante y supongo que eso es lo que ha trascendido a las letras y luego los pensamientos que me surgen es más que nada porque mi mente es como una palomitera que no deja de producirlos .. los cojo al vuelo y los escribo aquí, mil gracias, me alegra muchísimo que te haya gustado ; ) Otro abrazo de vuelta y el mío .. jaja …¡ áureo ! hasta ti : )
EliminarLas lluvias en general son auténticas bendiciones. En la costa mediterránea, sobre todo en Barcelona, se echan mucho a faltar últimamente. Tanto es así que los sueños más bonitos que tengo tienen como protagonistas a los cielos derramando sus lágrimas sobre la tierra....
ResponderEliminarAbrazos
Ya, ya sé que necesitáis muchísimo el agua de lluvia LUIS ANTONIO ¡ ojalá pudiera haceros una transfusión!
EliminarUn abrazo fuerte!
¡Caramba, qué envidia, tanta agua! No conocía esas características tan diversas del musgo. Por aquí no abunda, la verdad, aunque creo que antes había bastante más. Pero "la pertinaz sequía", que decía Franco, está acabando con él. Excursioneo poco (últimamente menos), no voy ni al Montseny ni al Pirineo ni a buscar setas (esto último me gustaba mucho) y no sé cómo está el asunto por allí. Eso sí, cuando le da por llover varios días seguidos (pocas veces pasa), nos sale en las paredes rugosas de la terraza una especie de cosa verdosa que yo creo que es musgo o algo así y luego no hay quien lo quite.
ResponderEliminarEl caso es que me encanta su olor en los bosques y en la proximidad de las fuentes. Y, en plan madalena de Proust, cada vez que me llegan sus efluvios me traen aromas de infancia, de cuando montábamos el belén en la casa familiar, un arte en el que mi madre era una crack. Las montañas de corcho nevadas con talco, el riachuelo con su puentecito, el cielo con papel de forrar libros, el portal, "els pastorets", etc. ¡Qué buenos recuerdos! Todo empezaba yendo a comprarlo al mercado de Santa Lucía, al lado de la catedral de Barcelona, adonde solíamos ir aprovechando los días de la Inmaculada, pero creo que ahora está prohibida su venta. No sé cómo lo hace la gente. Para mí, sin musgo no había belén.
En fin. Muy hermoso tu texto, bien acompañado por esas jugosas fotos tan verdes, que destilan humedad. Muchas gracias.
Un beso fuerte.
Jaja Ya, sí, es verdad que esta vida está terriblemente mal repartida GU, unos tanto y otros tan poco jajaja ¿ Franco decía eso? Jajaja eso quiere decir que hace 50 años ya se sufría la escasez de agua. Seguramente en Gerona y Lleida sí que haya, al quedar más al norte seguro que hay más humedad y además, de donde vais a sacarlo para vuestros preciosos y famosos belenes…y mucho más teniendo a una madre tan fabulosa montándolos...Aunque imagino que ahora, para los belenes se usará musgo artificial, que no es lo mismo pero … Debes encontrar tiempo y sobre todo ganas para volver a la montaña, aunque te diré que comprendo que teniendo a Ibiza, que debe ser precioso en otoño, no sé yo si lo cambiaría . Creo que cada zona tienes sus características, a mi me gusta tanto el mar como la montaña. Lo de las setas es una afición que comencé hará unos 6 0 7 años, justo cuando empezaron a ser los otoños menos lluviosos, hasta entonces aborrecía el otoño con todas mis fuerzas… era llegar finales de agosto y yo ya me mustiaba, como a quien le quietan el recreo.. porque hubo años, como por ejemplo este que no ha dejado de llover de octubre hasta hace una semana y poco …Jajaja yo no puedo disfrutar de sus efluvios, ni de nada porque hace mucho que perdí el olfato, sólo huelo de memoria.. mi magdalena de Proust es sobre todo mental, me alegra haberte llevado a tu recuerdos de infancia de la mano del musgo, un gusto tenerte cerca, mil gracias y un beso grande!
EliminarCaramba, María...he dejado para el final la entrada. Sé que recibes muchas respuestas, y que contestarlas cuesta lo suyo, así que me he esperado.
ResponderEliminarHe de reconocer que te trabajas las entradas, que las adecuas y que les das un toque personal que he visto en pocas.
Y sobre el tema, converjo con la gran mayoría de las personas que escriben, estamos ajenos a la Naturaleza, y medimos las cosas bajo nuestro prisma.
No sé lo que viene detrás, pero intuyo lo que dejo, y lo que dejo no es bueno. Mis nietos las pasarán mal, y no me vale eso de que se acostumbrarán porque han nacido con ello y son adaptables.
Seguro que uno puede vivir sin musgo, seguro...pero que triste.
Un besote grande y buena, muy buena entrada.
PD: Ya está casi todo dicho..y muy bien, por cierto, por parte de las personas que te siguen
Salut
Hoooola MIGUEL ¡ qué raro se me hace saludarte tan abajo! Jajaja y más esta vez que encima he tardado un mundo en llegarte, perdóname. No, no me cuesta nada contestar, meeencanta, lo único que necesito es tener tiempo y ganas jajaja me aburro de mi misma, por eso prefiero iros a comentar a vosotros a vuestros blogs, es como que cambio de aires para volver con ganas de contestaros como merecéis, por eso prefiero esperar a despachar a la gente de cualquier manera, no me gusta hacer eso, ni aquí, ni en ninguna parte y tampoco creas que trabajo las entradas, me ocurre un poco como con los comentarios o lo hago a mi gusto o prefiero no hacerlo, necesito disfrutar, lo que veis aquí no es trabajo, es disfrute, sólo que tengo que disponer del tiempo y las ganas de hacerlo, esta entrada es en realidad una reciclada de hace mucho… sabía que había escrito algo sobre musgo y setas y la recuperé con la emoción de hacer podido recoger setas ese finde. A mi tb me da pena pensar lo que nos esperará en el futuro, si no cambiamos la tónica me temo como tú, que le futuro no será bueno, añoraremos muchas de las cosas que ahora son cotidianas, eso seguro.. y sí, será tristísimo perder tantas cosas maravillosas como tenemos.. en fin, mejor disfrutar de ellas mientras están y cuidarlas para que duren lo más posible. Un beso grandísimo para ti MIGUEL y mil gracias por seguir cerquita ; )
EliminarLos milagros de la naturaleza Maria, ésta nos regala distintos y únicos paisajes y frutos, olores y encanto, en cada estación del año, sin duda, el musgo pone ese color verde esperanza o meláncolico del otoño segón los ojos que lo miren
ResponderEliminarPreciosa entrada querida
Un abrazo gigante
Gracias STELLA! la naturaleza, la mires como la mires siempre nos regala ¡ lástima que nosotros no le devolvamos con la misma moneda! A veces me parece tristísimo nuestra falta de agradecimiento para con ella, tú no… tus letras siempre huelen fresco y agradecidas, otro abrazo de vuelta tb gigante y lleno de cariño para ti!
EliminarMe encanta perderme un buen rato después de la lluvia por mi parque favorito y acariciar el musgo sobre esas enormes rocas de granito de este mi berrocal tapizadas hasta el ultimo espacio por ese manto verde. Disfruto como cuentas de esas setas que crecen algunas muy pequeñitas sobre el musgo y las otras grandotas entre las hojas secas muertas caídas de los arboles.
ResponderEliminarNo me canso d hacer fotos y este año estoy disfrutando de lo lindo.
Soy gallego pero no nací en Galicia.
Y aun no he ido a pesar de que mis amigos me invitan cada verano.
Besos.
Lo sé ERIK, tú eres de los pocos que no hace falta que lo digas porque en cada una de tus entradas se ve el amor que sientes y lo a gusto que te sientes en medio de esos paisajes verdes extremeños. Te diré que a veces me resulta chocante lo verde que se ve tu tierra, la imagen que tengo de Extremadura es parecida a Andalucía y sin embargo no es cierto, tenéis esa humedad que tanto gusta al musgo, lo veo en muchas de tus preciosa fotografías y se nota tb lo mucho que disfrutas, las fotografías son instantes atrapados por quienes como tú tienes la suerte de saber hacerlo.. jajaja sí, puede ser que tengas alma gallega jaja ...Pues ya estás tardando! Aquí disfrutarías de lo lindo ¡ no hay tierra más gótica que Galicia en este país! Muchos besos de vuelta para ti y muy feliz resto de semana ERIK!
EliminarCuando observamos la naturaleza nos damos cuenta que miramos sin mirar, que caminamos por el lado de las cosas y no le prestamos mayor atención, que el ser humano tiene esa característica de aparentar ver, pero se queda en lo macro y de lo interno, nada.
ResponderEliminarTe contaré que en las contadas oportunidades que he viajado al sur de mi país -donde la naturaleza es de una belleza alucinante-, me encanta adentrarme al interior de los bosques para compartir con los árboles y con cada habitante vegetal que me enseña de la vida. Existe tanta belleza y comunidad. Existe tanto respeto entre especies y amor entre ellos. Tenemos tanto que aprender querida María y, lo tenemos al alcance de los ojos, pero son pocos los que se detienen a observar más allá de lo evidente. Tu ojo tiene magia porque descubrió la verdad del universo.
Besos mi querida María...y, antes que olvide. Como siempre, supiste descifrar muy bien el cuadro de una de mis pintoras favoritas. El surrealismo tiene esa particularidad de adentrarnos a las más profundas capas humanas y, de alguna forma, reflejarnos.
Es cierto, mi querida TATIANA, miramos, la mayoría de las veces sin ver, pero no sólo la naturaleza que nos rodea, todo en general. Vivimos tan a la carrera y dedicamos tan poco interés en fijarnos en lo que nos rodea, incluso en las personas. A veces me asombra la falta tremenda de empatía, como te digo, no sólo con el entorno, sobre todo entre nosotros. El bosque es un entorno donde aunque no quieras se impone la introspección, esa que casi nunca hacemos, además de por todo lo que hablamos, su belleza, su paz, me gusta por eso, sobre todo a alguien como a mi que me cuesta tanto desconectar.. ahí, como frente al mar te abstraes de todo absolutamente y eso es curativo.. Vuelves nueva : ) Desconozco casi por completo cómo es Chile y lo siento. Siempre me habéis parecido un país muy europeo, nada que ver con vuestros vecinos, me da pena saber tan poco de vosotros, desde luego, en tus letras se nota siempre una hondura que no sé si es algo personal de ti, o parte de vuestra idiosincrasia…Y sí, TATIANA, tenemos tanto que aprender que ni aun viviendo 10 vidas podremos alcanzar la mínima parte de lo que sería necesario, así que al menos, observar y tomar nota de cómo se comporta la naturaleza a nuestro alrededor y ser agradecidos, yo al menos es lo único que intento, por eso nunca me canso de dar las gracias, somos taaan afortunados a veces sin siquiera saberlo…Yo sí lo sé, al menos eso sí que lo sé, así que mil gracias mi querida chilena, a ver si me enseñas a conocer tu tierra, seguro que a través de tus letras percibo su olor, y eso que no huelo nada jajaja Un beso grandísimo y perdóname por lo mucho que he tardado en contestarte.. a veces me pierdo en mis bosques particulares y no siempre de árboles ; )
Eliminar¡ Qué bonito ! Me encanta el musgo , las setas, lo justo. Un beso
ResponderEliminarJajaja CONCHA, musgo y setas van de la mano, aunque es verdad que hay setas horribles, pero es que la naturaleza es así, bueno, malo y regular, como los humanos, sólo que en ella todo los seres son bienvenidos y conviven en total armonía.. Un beso enoorme y mil gracias por acercarte!!
EliminarSomos selva y deberíamos aprender a ser musgo.
ResponderEliminar¡Cuánta razón, María! Me dejas con tus palabras... no sé cómo describirme ahora, tras leer este magnífico baile entre setas y musgo. Los cogumelos me traen recuerdos dulces. Y es verdad... Podrían ser un caramelo con palito. He aprendido sobre ellos; Sobre todo, a admirarlos, a observarlos con detenimiento durante mis paseos. No tanto a degustarlos porque siento bastante respeto... Sería un final poético; Esa degustación de un trozo de naturaleza exquisito y fugaz.
Un abrazo muy fuerte, María. Me traen muchos recuerdos los dulces cogumelos.
Es una forma de teorizar sabiendo que por nuestra propia naturaleza nos resultaría muy difícil, mi querida CAMPU, si acaso en el aspecto de la aceptación, ese que nos cuesta tanto… ver el musgo, con esa paz y esa sensación de nube esponjosa verde intenso entre las que nacen setas o reposa la corteza o las hojas de los árboles sin que les estorbe nada, te hace pensar y aunque no siempre sea fácil, a veces creo que sí, que deberíamos intentar no librar más batallas de las necesarias, sobre todo dentro de nosotros… los cogomelos, son eso, dulces con palito y sí, si no los conoces hay que tenerles respeto, pero incluso sólo viéndolos son bonitos, la mayoría ; ) Un beso inmeeeso, ojalá te encuentres mejor!!.. recréate en los recuerdos dulces, existen para eso en nosotros, para amortiguar los que no lo son.. Muaaks!
EliminarPasear por la fronda gallega te ha inspirado de maravilla. Nada como un paseo por la naturaleza para entender y entendernos.
ResponderEliminarPreciosa entrada, María. De fondo y forma, pues hay que saber contar lo que nos hace vibrar.
Fuerte abrazo
Es imposible que sumergiéndote en ellos no te inspire JOAQUÏN, de lo que hablo aquí sobre todo es la emoción que se siente cuando caminas entre los árboles siguiendo el rastro de las setas .. necesitas mirar diferente a como lo haces habitualmente, como si llevaras una lupa en los ojos alerta a cualquier color o forma que te indique que allí puede vivir una pequeña comunidad de setas que aparecen como florecillas levantando el musgo o la hojarasca… a mi, por inexplicable que resulte, es que me emociona literalmente, igual que cuando escuchas música o ves arte y te toca por dentro… Ver aparecer una seta bajo los helechos, después te fijas y aparece otra al lado y un poco más allá.. moviendo con sumo cuidado el musco que las cubre … como si estuvieran dormiditas bajo el edredón jajaja en fin, te contesto aquí a tu otro comentario, es verdad que no me da tiempo por más que quisiera .. me decía allí que nos ponemos máscara por miedo a los otros enmascarados, es posible, lo que nos genera miedo, es el desconocimiento, cuando estás en un ambiente hostil ( el laboral, en mi caso) es imprescindible protegerse, la desconfianza y la prudencia son imprescindibles en cierto entornos, lo malo es cuando vivimos permanentemente disfrazados hasta para nosotros mismos o los nuestros, en realidad no creo que sea utópico pensar que en nuestra salsa, nos dejemos ir siendo de verdad tal cual somos, yo por ejemplo es algo que hago aquí en la blogosfera donde seguro que hay lobos, pero al menos por ahora, no le he resultado interesante a ninguno, así que supongo que por eso disfruto tanto, sin grandes desperfectos jaja…me guío por mi intuición, pero observo bastante primero, hasta la fecha he tenido mucha suerte, espero que siga siendo así.. Desde luego, contigo no tengo ningún miedo, me resultas muy fiable y creo que no me equivoco… así que mil gracias por el otro comentario, por est y por seguir acercándote a mi bosque, de corazón...
EliminarUn beso enoorme y ... cuídate mucho JAOQUÍN!!!
Buenos días Maria, yo he dormido yo solo en el monte varias veces. Al principio fue un desafió que me puse a mi mismo, luego una experiencia vital. Cuando uno duerme solo en mitad de un hayedo o un pinar con nadie alrededor en 10 kms es una experiencia, por la noche oyes los ruidos del bosque, los movimientos, te acomodas al suelo duro. Oyes pisadas, una lechuza, las ramas moviéndose, al principio pasas miedo, mucho miedo (por lo menos yo), piensas que si te pasa algo no tienes a nadie al lado, nadie que te socorra, que puedes morir allí y nadie se enteraria en una semana, que te comerían en parte los animales y te encontrarían desfigurado, luego escuchas.
ResponderEliminarCuando escuchas el miedo se desvanece y empiezan las preguntas, ¿que especie hará esto?, ¿por que lo hará?, ¿donde pasan el dia los animales nocturnos? . Luego pasas a lo que yo llamo armonia, la armonia es cuando sientes que estás dentro del bosque, que eres parte de él y que estas dispuesto a asumir las consecuencias, el frío, el calor y las incomodidades ya no te duelen, las asumes y captas la Vida como es una maravillosa cadena de acontecimientos donde todo tiende al equilibrio. La caída de un árbol genera Vida donde cae, los insectos se alimentan de la madera, la corteza y lo que queda del tronco se pudren y generan humus que absorbe el agua y regula los ríos. Donde una Vida ha caído la Naturaleza la multiplica por mil y la hace generadora de más vida. Soy consciente que el Ser Humano solo somos una etapa en esta cadena de acontecimientos, la Naturaleza nos superara, por mucho que hagamos. Nunca la podremos vencer porque cambiará, mutará y adoptará nuevas formas, aqui los unicos que podemos perder somos nosotros, que solo somos una parte. La Naturaleza también es conflicto, pelea, luchas brutales, sangre, muerte, epidemias, calor, frío, humedad y desiertos, no nos olvidemos, hay que tenerlo asumido.
Una araña se come viva a su presa y las arañas también son parte de la Naturaleza y de la Vida. Aunque suene mal decirlo.
Un saludo,
Por cierto disculpa la tardanza en contestar ando liado y cansado.
ResponderEliminarQué idea más curiosa y bella ese parecerse al musgo, cooperando con el entorno, sin aristas y en armónica comunidad, ojalá fuésemos capaces de parecernos a él.
ResponderEliminarMe he enterado de muchas cosas interesantes por lo que nos cuentas y lo que aportan los comentarios, y las ganas que despiertas de sumergirse en un bosque para cambiar la mirada, son enormes ji,ji. Disfruto mucho con tus entradas María y me ha encantado leerte y pasearme por tus fotografías. Y por cierto, The Secret Garden es un vídeo precioso, con una letra que te lleva al paraíso sin moverte de casa, una maravilla!!
Feliz domingo, besitos!!
Es fácil inspirarse viendo cosas desde cerquita en medio de la naturaleza, seguro que tú en tu huerta estás harta de verlas ANA, no tenemos nada que ver con el musgo, por supuesto, pero salvando las distancias, sí que hay cualidades que al margen de nuestras diferentes naturalezas deberíamos imitar.. eso es lo que me llamó la atención. Ahí en Asturias los hay preciosos y por todas partes, aunque vuestros montes, como vuestros prados están mucho más cuidados que los gallegos, es algo en lo que me fijo cuando voy. En Asturias parece que pasáis la segadora por todos los prados cada mañana jaja aquí todo es mucho más agreste. Me alegro que te gustara el video de Aurora, es una Noruega muy dulce y especial y este video es de una pelícUla preciosa del mismo nombre que la canción, búscala seguro que te gustará, hay dos versiones, una más antigua que la otra ambas preciosas. Gracias Ana, un beso grande!
EliminarY si me siento contigo, junto a ti para disfrutar de ese paisaje que nos presentas con sabiduria. Me gusta esa palabra, no tanto el sabor de las setas, pero ahora las miro y las veo desde otra perspectiva, con la delicadeza con la que tú, querida amiga, nos las has presentado, así como ese manto húmedo y fresco que nos invita a reflexionar. Gracias, María.
ResponderEliminarEl vídeo es una pasada ;)
Mil besitos llenos de cariño y muy feliz semana ♥
Si te sientas AURO/ANA ( habéis coincidido juntas las dos Anas : ) estaría encantadísima, por su puesto ¡ jajaja a mi me gustan las letras pero mucho más buscarlas, el musgo fresco si te fijas es como una esponjita jugosa, verde intenso y súper mullido… tenemos tantas cosas preciosas en las que ni nos fijamos que es como si estuviéramos en medio de películas o conciertos increíbles sin enterarnos.. mil gracias a ti, miles de besos de vuelta llenos del mismo cariño con que tú me los dejas.. espero que todo siga progresando adecuadamente y sobre todo disfrutando mucho juntos! Muaaks! cielo!!
EliminarQué entrañables resultan tus entradas, querida María, hablas desde y, con el corazón. Tengo la gran suerte de vivir al lado de la naturaleza, por eso entiendo lo que has escrito. Hace años conocí el mundo de las setas, al lado de personas que las conocían, y puedo asegurar que disfrutaba más viéndolas y cogiéndolas con mimo que cuando las comía, he llegado a conocer una gran variedad, y el musgo, tan elegante con ese verde tan esplendoroso, subrayo esta frase que me ha encantado particularmente; "lo pasan en grande haciendo el amor en el aire con sus esporas a todas horas" ¡Qué bellísima descripción! Paseo a menudo y también veo de lejos y de cerca todo lo que me abarca, observo la simpleza tan grandiosa, y al ser humano que no le llega ni a la brizna más pequeña que habita en el suelo. Creo que aún no somos conscientes del regalo que nos rodea, de todo lo que nos da la naturaleza, y esta, como tú sabes y nos dejas aquí, hace algo que me encanta; "Vive y deja vivir", en ella todo es armonía, equilibrio y unión, nada hay fuera de lugar, y todo nos lo da sin pedir. Cuánto nos queda por aprender, y lo curioso es que sabemos lo que no transmite de positivo la naturaleza, sin embargo somos incapaces aún de imitarla entre nosotros, ni siquiera de apreciar debidamente sus dones sanadores. Por cierto, conozco algo de Galicia y me encanta, ese verde tan impecable con el que te saluda, y si, es cierto, la lluvia allí es más frecuente mientras en otros lugares hay tanta sequía, pero eso también forma parte de la sabiduría de la Madre Tierra. Me ha gustado conocer los nombres que allí se le dan a ciertas setas, no los conocía. Las fotografías del musgo son preciosas, por un momento, las vi en directo. Yo vivo en la zona del Matarranya, si conoces algo de ella aunque sea en fotos o información, sabrás lo hermosa que es y por ende cuánto la valoro.
ResponderEliminarReflexiva y maravillosa entrada, una oda perfecta al universo, junto a su melodía. Gracias, María. Espero y deseo de corazón, hayas comenzado el año de la manera más placentera, seguro que sí...
Te dejo un super abrazo:)
¡Cómo me alegra que te lo parezca MILA! Me temo que estoy escribiendo algo para mañana que no te lo va a parecer jajaja pero si por algo me gusta este blog es que puedo cambiar de registro según el viento que sople en mi cabeza y en función de lo que vivo o siento, esta entrada surgió tras un fin de semana precioso buscando setas y todas las sensaciones agradables supongo que es lo que se plasmaron en estas letras. A mi me ocurre como a ti, disfruto muchísimo más buscándolas y recogiéndolas que comiéndolas, de hecho aunque no las probara las buscaría igual. Es que ver volando las esporas del musgo es otro pequeño espectáculo.. como cuando vuela la pelujilla del diente de león, hay tantas cosas casi mágicas en la naturaleza que a poco que nos fijemos es para derretirse de gusto.. una noche cuajada de estrellas, el mar, una puesta de sol, el viento meciendo las hojas de los árboles, todo es a veces tan grandioso y a la vez insignificantemente increíble que no sé si nos lo merecemos y sí, ese lema me encanta y creo que es la norma ahí, nadie estorba, nadie molesta todos tienen su lugar viven y dejan vivir, sin más .. Te diré que he tenido que buscar tu zona de Matarranya.. porque nunca la había escuchado.. nada menos que ¿ de Teruel? Que por supuesto existe jaja y sin embargo conozco poquísimo, seguro que tenéis parajes preciosos, siento no conocerlos, quizá algún día, ahora que lo pienso, debe ser de lo poco que me queda por conocer de España, así que me lo apuntaré : )
EliminarMil gracias por tus palabras MILA, es delicioso leer lo generosa y expresiva que eres, hace nada que nos conocemos y me resulta muy fácil charlar, aunque sea solo en letras contigo, que tú tb hayas comenzado este año de la mejor manera y te reserve todo lo mucho y bueno que mereces... ¡¡un abrazo fortísimo hasta tu precioso Teruel!
musgos y setos conviven en paz porque no hay barreras de espacio, de idiomas, de intereses creados y de ambiciones desmedidas. y aunque parezca que el musgo lo cubre todo, siempre hay espacio para los demás, si nosotros los seres humanos aprendiéramos de la naturaleza, también viviríamos en paz respetando al otro en toda su similitud y diferencia de cualquier tipo.
ResponderEliminaren cuanto a mi ausencia en mi blog es porque estoy terminando el post sobre "el retrato de dorian gray" de oscar wilde que me ha salido enorme. aparte de la síntesis de la obra, también hay más de cincuenta citas, cerca de cuatrocientas palabras buscadas en el diccionario, un comentario (por lo pronto) y si encuentro la película en youtube basada en la obra, también la voy a colocar. tengo más de un mes abocado a este único post y ya estoy viendo la luz al final del túnel.
un beso.
¡Cuantísima razón tienes DRACO! Por eso deberíamos pasearnos más y observar lo que nos rodea, cuantísimo tenemos que aprender de la Naturaleza, de su sencillo discurrir... Así que estás enfrascado nada menos que en le retrato de Dorian gray.. lo leí hace años, pero sabiendo lo concienzudo que eres estarás haciendo una tesis doctoral sobre él, lo malo es que necesitaremos una semana para leer tu obra de arte : ) Mil gracias otro beso grande de vuelta para ti!!
EliminarHola, María, estoy en tiempo de desayuno, y lo estoy aprovechando en bucear en esta publicación. Compartimos nuestro interés, por salir al bosque o la montaña, como es mi caso. Por aquí la falta de lluvia, nos ha dejado con pocas posibilidades, para recoger las ansiadas setas. Algo que se percibe tan insignificante, en mi caso resulta de lo más gratificante.
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada. Necesitamos sosegar el espíritu.
Bueno, regreso a la actividad laboral. Feliz semana.😘
Hola EMMA! Así que en un descansito te has pasado, muchas gracias, no recuerdo donde vives, creo que al sur y siendo así imagino que ahí mucho musgo no habrá, sea como sea cada zona tiene su encanto, el caso es disfrutar de todo lo maravilloso que nos rodea, un besito y que tu semana tb sea estupenda en todos los sentidos para ti!!
EliminarDesde ahora miraré al musgo con mejores ojos. Me has convencido. María ( como ves, he repetido visita a este maravilloso blog)
ResponderEliminarAbrazos, María
jaja LUIS ANTONIO, no sé si has vuelto por remordimientos al referirte en tu anterior comentario sólo a vuestra sequía jaja sea como sea, me alegra siempre verte aparecer, el musgo tb te está muy agradecido ; ) muchas gracias, un beso!
Eliminar¿Qué tenemos que saber cuando vamos a coger musgo?
ResponderEliminar1
El límite de recolección doméstica es de 4 metros cuadrados
2
El musgo no se puede recoger en zonas de protección donde haya restricciones y dónde se encuentren especies estrictamente protegidas
3
No se puede recoger musgo en fuentes y aguas donde el musgo esté en contacto con agua
4
No se puede recoger musgo en terrenos forestales que hayan sufrido un incendio forestal en los últimos 10 años
5
Se pueden recoger superficies continuas inferiores al metro cuadrado, de forma que quede una superficie igual o superior a la extraída en el terreno
6
No se tiene que malograr el sustrato, con un máximo de 3 cm de profundidad, y hay que utilizar herramientas adecuadas que no causen daños
7
Si se pilla a alguien con más de 4 metros cuadrados de musgo, hará falta la autorización del propietario del terreno o comprobantes de los productos. En caso de no tener se devolverá al bosque, además de llevarse las sanciones pertinentes
Jajajaja PEDRO, ¡estás como un cencerro ¡ como si te hubieras vuelto guarda bosques y nos estuvieras leyendo las ordenanzas jajaja ¿ para qué va a querer llevarse alguien 4 metros cuadrados de musgo a casa? ¿ para enmoquetarse la habitación? ajaja la verdad es que yo nunca he cogido musgo, lo levanto como una tapita, lo bajo y como si no lo hubiera tocado, a veces ni eso.. solo saco la seta y a penas lo rozo..No uso nada, lo hago con las manos, no me gusta llevar navaja, esto seguro que me hace ser una mala setera, pero es verdad, no uso ningún utensilio salvo mi cesta.. como caperucita jajaja Mil gracias por tu visita, un placer. Un beso!! .. prometo seguir tus instrucciones al pie de la letra, no me multes pofa : )
EliminarPor otro lado. Gracias por tus apreciaciones acerca de LA PROPIEDAD, viniendo de ti, son un tesoro. De hecho, viendo lo que dices y la aceptación que ha tenido el cuento, me estoy animando para presentar el libro completo con los ocho cuentos, a mis colegas blogueros. La gran ventaja es que, el más largo, que es LA PROPIEDAD, ya lo leyeron.
ResponderEliminarY en cuanto a tu comentario debajo del cuento. Lo acabo de responder, pero tuve que dividir la respuesta en tres lotes, porque la plataforma no permite cosas muy largas. Así que, allá tienes tres comentarios dedicados a ti
jajaja lo siento ALI, ya pedí disculpas por anticipado en casa de SERGIO, para los que como tú, sois amantes de ese tema, a veces, aun reconociendo la calidad musical de algo, es tanta la saturación que nos genera por exceso de esucharlo y luego como dije allí es que lo asocio con las fiestas de colegio mayor... recuerdo empezar a sonar Hotel Califronia y yo salir disparada, como los otros temas que comenté ... era como una llamada general a los moscones y yo me manejo mal entre ellos : ) Tu cuento es buenísimo! de verdad me soprendió muy gratamente, tiene una calidad litearai muy difícil de encontrar en la blogosfera, además de la profunda documentación que tb se notaba.. en fin, descuida que en cuanto pueda me paso por tu blog, mil gracias, un beso ALI!!
EliminarBonita defensa del humilde musgo, donde nace hay vida y hermosura. Me encanta su color intenso y tacto acolchado. A las setas les tengo más respeto. Me gustan pero no las controlo, así que no las toco. En noviembre pasé unos días en una aldea gallega. Un amigo que sí sabe de setas todas las mañanas nos traía unas cuantas para desayunar. Del prado al plato directamente, manjar de dioses.
ResponderEliminarQuerida María, gracias por este regalo que nos haces. Así lo vivo yo, como un regalo, como un "parar para volver a comenzar".
ResponderEliminarEsta entrada nos invita a mirar a nuestro alrededor, a detenernos en la belleza y riqueza que nos rodea. A dejarnos admirar por la naturaleza, incluso aprender de ella.
Ser resistente, que florezcan cosas buenas a nuestro alrededor, aportando nuestro granito de arena.
Es importantísimo aprender a separar la paja del grano. Ser conscientes de lo que verdaderamente es importante, de lo que es afín a nuestra esencia, a cultivar esa parcela personal de cada uno. No digo que el resto de lo campos que conforman nuestra vida no deban ser cuidados y protegidos, pero sí que sepamos clasificar y dar orden a las prioridades.
Ese parar, ese ir al bosque y observar con humildad cuanto nos rodea, nos hace sentir pequeños pero también inmensos en reflexión y sensaciones. Porque meditar como lo has hecho tú es un regalo, primero para ti, y segundo para quienes nos acercamos a tu casa.
Te leo con detenimiento, incluso parece que te escuche a mi lado contando todas esas cosas, que yo me transporto al lugar y a las emociones que describes. El mensaje llegó alto y claro, querida amiga.
Me voy de aquí con una sonrisa puesta.
Mil gracias y mil besos para ti, María!!!