16 mayo 2023

PREJUICIOS, IDEAS PRECONCEBIDAS y tonterías de las mías ; )








A veces siento, que el ser humano, además de pelo, dos piernas y brazos -algunos incluso sin pelo-  no es más que un revoltijo de prejuicios e ideas preconcebidas de las que por más que lo intentas, no hay forma de arrancarlo. Estamos tan apegados a nuestras ideas e influenciados por el entorno, que cambiar el chip, nos cuesta un mundo. Cuando conversas, te das cuenta que salvo así mismo, nadie escucha a nadie. Únicamente buscamos reafirmar nuestras opiniones, por más equivocadas que estén. No nos importan los argumentos en contra por fundados que sean, por más avalados y razonados que vayan por mil expertos del tema que se trate. Nada nos vale. Ahí anclados. Instalados en la cerrazón, consumidos por los fervores de las emociones, los prejuicios y las ideas preconcebidas. 

Cuando se inicia un debate, instintivamente nos colocamos a la defensiva preparando el ataque. En ocasiones -poseídos por los prejuicios- ni eso. Directamente desprecio y enroque. ¿Alguien ha escuchado a algún culé comentar una buena jugada del R.Madrid ? ¿ A alguien del PP, alabar algo que proponga el PSOE, no digamos Podemos? y viceversa. ¿Alguna feroz feminista apoya a alguien que no sea de su género? Se ha impuesto el lema "o conmigo, o contra mi". De ahí que vivamos en una sociedad cada vez más polarizada, en la que es poco menos que imposible acercar posturas contrapuestas. A nadie le interesa aprender lo más mínimo del contrario, únicamente aniquilarlo.  

Desde el minuto uno que llegué a la bloggosfera, lo que más me atrajo de este mundo fue la posibilidad de conocer y aprender de los diferentes a mi forma de pensar y vivir. Personas que difícilmente encontraría en mi día a día y que sin embargo aquí me enriquecéis enormemente, por eso todas estas actitudes me resultan incomprensibles. Nada enseña tanto como escuchar opiniones diferentes, descubrir lo que ignoramos o visualizar lo que desconocemos. La inmensa mayoría de los enfrentamientos desaparecerían si hiciéramos todos más autocrítica, empatizáramos con el contrario -se puede-  y usáramos esa palabreja tan de moda, la asertividad. Sin embargo, ni sabemos, ni queremos aprender a relacionarnos. A veces, al que suponemos contrario e incluso enemigo, es más afín a nosotros de lo que suponemos y al contrario, el que parece comparte nuestros postulados, lo hace por pura cobardía, comodidad o por mera conveniencia. Creo que nos fiamos demasiado de la superficie, las puras apariencias y sobre todo -insisto- por la cantidad de ideas preconcebidas que debemos intentar superar. 


¿ Por qué  estamos tan aferrados a nuestras posturas ? 

¿ Por qué tanto prejuicio e idea preconcebida ?

Las ideas, creencias o pensamientos son 

solo eso, no somos nosotros.

Nosotros somos... 

¡ Mucho más  que todo eso !




 


Pues bien, 

como a pesar de todo, 

no hay que perder la esperanza, 

se me ha ocurrido, en un intento -quizá infantil- 

por abrir un poco nuestra mente y salir de los nichos 

en los que estamos instalados, dejaros dos videos, 

a modo de ejemplo. No pretendo que los veáis 

completos aunque os aseguro que son 

¡  fantásticos de principio a fin  ! 

con darles una chupadita, 

me vale, seguro que

me entenderéis

con solo 

eso.


; )



1


Violinista 

de formación clásica.

Libanés de ascendencia armenia, 

con nacionalidad española.

"Parece un perro flauta 

enloquecido" y es un

virtuoso, uno de 

los mejores

violinistas

del 

mundo.


ARA MALIKIAN




2


Os presento a

"un facha, franco pantano"

así se autodenomina

saliéndose

de

las críticas.

¿ Qué entendemos por facha ?

Reaccionario, fascista, insolidario.

Alguien por quien todos sentimos aversión.

Sin embargo, dudo que haya progresistas 

de izquierdas más abierto,  respetuoso

de las libertades, comprometido 

socialmente, honesto,

intelectualmente

poderoso 

sobre 

 todo con capacidad  para

transmitir con más claridad,  que


FABIÁN C. BARRIO




... Y ...

Como no hay dos, sin tres,
a los héroes que hayáis sobrevivido hasta aquí,
os dejo este, que además de venir fenomenal para esta entrada
meeeeencaaanta!!!

; )




Ojalá nos esforcemos por superar nuestra rigidez mental,
aceptando la verdad por molesta o en contra de nuestras
opiniones que vaya. Dejemos de  quedarnos en
la superficie, superando nuestros prejuicios. 
La mayoría de las veces nos privan de 
disfrutar de lo mucho y bueno 
que a pesar de todo
nos rodea.





100 comentarios:

  1. Supongo que va en la genética el no escuchar al otro, por eso la gente en vez de dialogar discute y descalifica sistemáticamente. Claro que Malikian,m en el primer video a mí se me hace insoportable y eso que como persona me cae muy bien y tiene mucho mérito, pero detesto cordialmente el violín, como la gaita o la gralla.
    El segundo video ha logrado interesarme, pero es que habla de un tema que conozco demasiado lo que ha hecho que pierda interés a los cinco minutos.
    En cuanto a los terceros, directamente al paredón sin taparles los ojos, que sean conscientes del crimen que han cometido.
    ...Esto es lo que debería no haber contestado sobre los tres videos, para ser empáticamente correcto, pero es lo que siento, lo que percibo, y ya sé que no es la mejor manera de hacer amigos, cuando precisamente debería de serlo, porque un amigo no pregtende imponerte la verdad - su verdad - pero si te dice lo que piensa sinceramente.
    Yo he alabado jugadas o jugadores del Real Madrid, y decisiones de Podemos o del Pp, incluso de la CUP y he sabido rectificar en algunas cosas como con todo el tema del procés, y como yo hay otra gente que anda con lo mismo por la vida, Curiosamente a medida que he ido sumando años, en vez de volverme más intransigente, ha sido al revés, me he vuelto mucho más condescendiente y comprensivo. Aunque a veces es mejor no rectificar y sostenella y no enmendalla porque la parte contratante de la otra parte està instalada en la misma posición y de esta guisa no vale la pena rectificar porque será entendido como una derrota y no como un cambio de parecer después de haber razonado sobre el tema.
    Los políticos son los adalides de esta forma de comportarse, que cada vez se ha ido extendiendo más entre el resto de personal y - por lo que parece - sin posibilidad de arreglo. Serrat lo define muy bien:

    Y no es prudente ir camuflado
    Eternamente por ahí
    Ni por estar junto a ti
    Ni para ir a ningún lado
    No me pidas que no piense
    En voz alta por mi bien
    Ni que me suba a un taburete
    Si quieres probare a crecer
    Y sin sufrirle ver que llora
    Y yo no tengo nada que hacer
    Cuéntale a tu corazón
    Que existe siempre una razón
    Escondida en cada gesto
    Del derecho y del revés
    Uno solo es lo que es
    Y anda siempre con lo puesto
    Nunca es triste la verdad
    Lo que no tiene es remedio.

    Sinceramente tuyo, yo sin mi ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja FRANCESC, tienes razón, eres una de las excepciones que confirma la regla y doy fe de ello, aunque en el último incidente, creo que deberías haber rectificado, te lo mereces tú y él. Perdón, se me escapa. En fin, recuerdo cuando empecé a leerte que me tenías loca con tu defensa a ultranza de Irene Montero; ) aunque comprendo que tu apoyo hacia ella era más porque la veía sola en medio de toda la jauría, que por que su cabezonería mereciera tu apoyo, creo yo. Respecto a los posicionamientos, yo no creo que por ceder o mejor dicho, reconocer algo se te vea como que claudicas, creo que todo lo contrario. Solo los que están seguros de sus ideas son capaces de ser generosos y reconocer méritos al contrario. Después, frente a los enrocados inamovibles a veces creo que hay que tirar la toalla más que nada por salud mental. La tolerancia y la comprensión son los mejores síntomas de inteligencia y madurez emocional, que a veces llega con los años y a veces nunca ; )

      Respecto a los vídeos jajaja meencanta que digas sinceramente lo que opinas, todos los gustos son respetables, pero de que a ti no te guste el violín no tiene la culpa MALIKIAN, me alegro que te guste como persona porque es un cielo, tuve la suerte de conocerlo personalmente y es increíble que un tío tan buenísimo como es él, en lo suyo ( ese violín que tu aborreces y que a otros nos hace ver el cielo ; ) sea tan extremadamente humilde, cercano y hasta te diría entrañable. Igual que te digo que comprendo que para los ortodoxos de la música clásica verle pegar brincos por el escenario como a un poseso les saque de quicio, creo que tiene tanta energía y necesita tanto esa cercanía con el público que todo eso le puede y es lo que vuelca cuando interpreta. Luego que tiene un punto hippie/cíngaro enoorme ; ) en su arte… El segundo, FABIÁN C. BARRIO lo descubrí hará un año y lo mismo, me dejó alucinada, puse este video de Farenheit 451 no solo porque meencanta el libro, sobre todo el contexto que expone alrededor de él, le llamarán facha, pero a mi ideológicamente me parece cien mil veces más de izquierdas que muchos que dicen serlo. Y el de 2Chelos jajajaja a mi meencanta y mira que tb me rechifla el riff de guitarra que se marcaba Malcolm Young, tras su fallecimiento sustituido por su sobrino Stevie Young, me parece un tema trepidante, pero igualmente me gusta mucho esta versión en chelo …y la cara de susto de los espectadores ; ) ¿ por qué no te gustan? Tampoco te gusta el chelo ¿ ; ) … Sabes que ese tema de SERRAT meencanta, de hecho, creo que es de los poquísimos de los que casi me sé de memoria la letra porque la uso mucho en mi día día ( no sé la letra de casi ningún tema.. la mayoría me los invento sobre la marcha; )… me parece además de una joya, toda una declaración de intenciones.
      Gracias, gracias y mil gracias FRANCESC, me ha encantado tu comentario, como un regalo que me has hecho hoy ; )

      Un abrazo fortísimo!!!

      Eliminar
  2. Claro que sí, somos un amasijo de buenas intenciones y de maldad insolente como dice el tango. Los prejuicios y la carga histórica, manipulada casi siempre, nos influyen y determinan nuestro carácter. Así vamos avanzando a paso de paloma y retrocediendo a paso de caballo. Creo que el buen humor y un rodaballo al horno nos acompañan por este camino.
    No pretendo imponer nada, sé de antemano que el otro tampoco se dejará que le impongas nada, así que mejor no gastar energía en proselitismo ni aconsejar comportamientos y moralinas. La política, el fútbol, son actividades menores, al lado de un impromptu de Schubert son absolutamente insignificantes.
    Gracias al blog, he encontrado grandes amigos. Te cuento entre ellos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores compositores de tango María, Carlos di Sarli. Su tema Bahía Blanca, es, sublime.
      https://www.youtube.com/watch?v=u2hY2qicINA

      Eliminar
    2. Gracias María, eres muy amable y exagerada en cuanto a la consideración que me tienes. Me refería al tango, o quizá sea una milonga, "Cambalache" donde dice:

      "pero que el siglo veinte
      es un despliegue
      de 'maldá' insolente,
      ya no hay quien lo niegue.

      Un fuerte abrazo
      Francesc Cornadó Estradé

      Eliminar
    3. Tienes razón MIGUEL y además no conocía ESTE TANGO, precioso!! graaciaas y aaah! FRANCESC claaaaro, lo pensé, pero no me se toda la letra de CAMBALACHE, en muy poquito dice mil verdades aplicables al siglo XX y al XXI ... a ver si tenemos suerte y para el XXIII la cosa cambia ; ) es una joya ... y jaja no exageré, es lo que pienso y siento .. mil gracias a los dos y que este día sea tan fantástico como vosotros ¡¡¡buen día!!!

      Eliminar
  3. En gran parte tienes razón cuando hablas de no ceder, y encontrar por las partes en discusión, una arista de coincidencia, pero en el fondo asumo que es cultural, como para ceder al otro su entrada en el poder, o en la razón, por aquello de la afectación de la comodidad. LO ideal es juntar las ideas para construir un mundo de bienestar para todos; quizás sea distópico, y no digo que se pueda. Quizás en el arte, y dejas dos videos aleccionantes, pueda ser el comienzo del entendimiento, pero creo que en el fondo una cultura por el capital nos ha dividido de manera radical. Un abrazo con aprecio.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad CARLOS , no es que hable de no ceder, hablo de reconocer la verdad, la diga quien la diga. Sí, justamente eso que comentas a continuación “encontrar por las partes en discusión, una arista de coincidencia” o si no es posible, en todo caso de respetuoso posicionamiento tras haber escuchado los argumentos contrarios. Juntar las ideas para construir no creo que sea distópico más bien utópico, porque sería lo ideal ; ) La cultura por el capital ( más bien del beneficio a ultranza por ecima de todo y a costa de lo que sea) está terminando con el ser humano, a la par que con el Planeta.

      Mil gracias y otro abrazo con cariño de vuelta para ti.

      Eliminar
  4. Maravilloso, María, textos, poesía y música. Eres una persona de una enorme sensibilidad para el mundo de las letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía, poesía… jaja poca hoy aquí ENRIQUE, pero gracias!
      A mi tú me pareces una gran persona, que es bastante mejor; )
      Otro abrazo fuerte de vuelta para ti.

      Eliminar
  5. No se que pensar respecto a tu entrada, no se si quedarme con Thomas Hobbes que decia que "el hombre es un lobo para el hombre" o hacerlo con Jacques Rousseau que decia que "el hombre el bueno por naturaleza", seguramente somos un poco de los dos, casi diria que al 50% , ese porcentaje variará en función de la educación recibida en el país que tratemos, seguramente España no tendrá nada que ver con los países nórdicos, países que según dicen tienen una educación exquisita, puede que allí su porcentaje de personas prejuiciosas o irreflexivas sea inferior al que aquí tenemos, eso no quita que allí tengan unos cuantos, puede que aquí tengamos más, nuestra educación deja mucho que desear, aquí reflexionar y generar sentido crítico se enseña poco en los centros educativos, tan solo hace unas decenas de años, no muchos, se decia "la letra con sangre entra", por ahí empezó a tenerse miedo y a aceptar lo que se decia por parte de maestro o de la televisión, cualquiera de ellas. Dicen que viajando se quitan muchas tonterias, será por eso que Fabian C. Barrio que es un viajero profesional juega un poco con nosotros haciendo ver que dice tonterias para hablar de verdades profundas que te hacen pensar no los 30' de sus videos sin los 30 días que dura un mes, en cuanto a Ara Malikian me encanta lo que hace y como lo hace dando la falsa sensación de que es un hombre que está perdido y que se despierta cuando toca el violín.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no hace falta que pienses nada sobre ella, EMILIO MANUEL,
      con que pasaras un ratito agradable me vale ; ) A mi siempre me ha gustado muchísimo más la visión de Rousseau que la de Hobbes, que consideraba que en estado natural todos somos libres e iguales, y justo por ello un peligro potencial para nuestros semejantes, y justo por eso necesitábamos de un poder absoluto que nos pusiera orden y marcara las pautas a seguir. Sí, hizo famosa la máxima de Plauto que mencionas de que le hombre es un lobo para el hombre…Pues no! jaja me quedo con que la naturaleza del hombre original y primitivo, es bueno e inocente de Rousseau sin duda, es la vida, el entorno, la educación y las experiencias que va acumulando las que lo perturban y por eso mismo no creo que nuestros vecinos del norte tengan menos prejuicios o ideas preconcebidas que nosotros de mano, si acaso puede que sean más cívicos, por educación y por carácter, ellos son más fríos e introvertidos, nosotros más viscerales, más apasionados y la extroversión nos lo saca todo hacia fuera jaja ahí es donde empiezan todos nuestros males, nos acaloramos, ofuscamos y al final nos cabreamos con más facilidad pero ¿sabes lo curioso? Nos suicidamos menos… a lo mejor como todo nos sale por la boca desahogamos más e internamente sufrimos menos que los nórdicos ; ) No sé, generalizar es malo siempre y hay de todo, pero es cierto que en la mayoría de las ocasiones nuestro grado de civismo deja mucho que desear, eso deberíamos trabajárnoslo bastante más. Meeencanta que te gusten Malikian y Fabian C. Barrio, comparto al cien por cien lo que comentas sobre lo que te generan esos 30’ suyos, deberían usarlos los profes en el instituto, los críos se apasionarían con la literatura a la par que aprenderían filosofía, sociología y otro montón de -ias ; )

      Mil gracias , un abrazo muy fuerte EMILIO MANUEL!!

      Eliminar
  6. Jo, qué razón tienes. Yo lo siento, soy un dictador que se reafirma cada día. Un rojo facha de mierda vacío que odia, paradójicamente, la vacuidad; por eso la lleno de prejuicios que funcionan como un reloj. Porque el prejuicio acierta más que la idea. Lo ideal ha pasado a mejores tiempos, es el humo que se vende en mercados correctos donde los relojes marcan las diez y diez y la gente adorna sus ideas con lazos de diferentes colores, donde se atan los zapatos con cordones sanitarios que algunos anudan para ahorcar a los demás. En los mercados la gente sonríe con la boca, pero no lo hacen sus ojos. Éstos otean, prueban, aprueban, desaprueban y subastan, y etiquetan las cajas de humo, y las adornan con los lazos de sus ideas. De esta forma, hay un lazo con un color diferente para cada circunstancia. Y es curioso, porque hasta los que se quejan de la imposición de los colores de los sexos aplican sus propios colores en un mundo triste y multicolor. Vamos, un circo.

    En el mercado correcto se celebran las fiestas, aunque no se crea en ellas, ni siquiera en sus motivos, se defiende a capa y espada lo que no se conoce y se bautiza con un anglicismo. En el mercado correcto está marcado el suelo, y tienes que estar atento para seguir por esa línea, no darte un topetazo o que te lo den. En el mercado correcto un rojo facha de mierda vacío está tirado en el suelo, en una esquina, al lado de unas colillas, intentando no llamar demasiado la atención. Arqueando las cejas e intentando creer en algo mientras no paran de pasar por su lado, sin percatarse de su presencia, manantiales infinitos de personas llenas de todo rezando en alto sobre la inutilidad de lo innecesario, impartiendo lecciones al aire con voz engolada y tics al uso. Y a alguno se le escapa una patada antes de decir que hay que escuchar al otro. Y cuando el otro comienza una conversación, lo hace sobre la misma línea, yo los veo desde mi suelo y mi esquinita, cogidos del brazo y sonriendo sólo con la boca mientras sus ojos subastan a la chica que va delante de ellos con su tatuaje de moda en la nuca, hablando por teléfono (perdón, Smartphone), diciendo que los hombres son unos machirulos y que está hasta la polla, que no sé qué polla tendrá, pero ahora que me fijo todo es posible cuando se es no binario y me jode ni llegar a binario y ser sólo uno y triste.

    Lo bueno de ser un dictador como yo, un rojo facha de mierda vacío es que estoy tirado en una esquina rodeado de colillas y sin ningún poder salvo el de expresarme. Y oye, ya le pueden dar gracias a Dios o a la fortuna los que no piensan como yo, porque de tener poder sería tan cabrón como ellos. Y es que todos llevamos un dictador dentro, hasta los que dan lecciones de sus pensamientos. Y esto es como cagar: caga el rey, caga el papa y de cagar nadie se escapa.

    Un beso grande, María. Si algo nos une es que tú crees en una cosa y yo también. No es la misma, pero al menos es diferente ;-) Me ha molado tu anzuelo y también te digo, como el anterior comentarista, que me encanta tu poesía :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mira que te fustigas tú SBM ¡!
      Solo conozco a otra persona que se insulte más así misma que tú, mi madre, solo que ella es mejor hablada jajaja ( aunque en este comentario has sido muy correcto ; ) creo que no me salen los tacos ( muy pocos, porque debo decir que por culpa del pádel alguno se me escapa ya ; ) del machaque que me metió durante toda la vida con eso. Y te comprendo mejor de lo que supones, porque yo he crecido en medio de esa ambivalencia, ella – mi madre- es conservadora, religiosa y machista a ultranza, no digo facha porque es muy buena persona y de un fondo extremadamente generoso, mi padre todo lo contrario, rojo ideológicamente y absolutamente liberal, pero como era empresario la vida le colocó en el lado de los conservadores, aunque nadie más progresista que él, por eso no creo nada de nada en esas etiquetas. Creo y me fijo siempre en el fondo de la gente, es lo único que me interesa. Por eso tú me caes bien, tienes muy buen fondo aunque a veces las formas te pierdan ; ) Creo que has sufrido mucho y eso te hace sentir como sientes y manifestarte como lo haces, pero no SBM los prejuicios son solo eso y casi siempre te hacen disparar a inocentes sin derecho a defensa, eso siempre es malo. Y sí, hay mucho postureo y mucho discurso poco acompañado de hechos y muchísima incoherencia, la guerra de los sexos que han desatado las feministas radicales es una guerra que jamás compartiré, como ninguna que dispare a discreción y después pregunte. Y en ese mercado del que hablas tb tienes razón que se predica una cosa y pocas veces se es consecuente con ello. Y es verdad que no se ve lo que hay al lado nuestro, es absoluta verdad! Pero que a la gente como a mi, nos escuches despotricar contra el sistema en el que vivimos, ya te lo he dicho, ni es por buenismo, ni por hipocresía, ni por ir de nada de nada, es por puro miedo SBM, pánico de ver hacia donde vamos sin que nadie lo remedie y tristemente parece nadie está por la labor de hacerlo. Soy la primera que reconozco que hablo y dejo muchísimo que desear en todo lo que hago, soy cómoda y me gusta vivir bien ,como a todos, pero tb sé que podría perfectamente vivir de otra forma y ser igual de feliz, la mayoría de las cosas materiales son prescindibles, para mi no es prescindible el afecto, el calor de la gente que me quiere, ni a los que quiero, ni la sensación de sentirme segura, de vivir en paz y armonía conmigo misma y creo que si no intentamos cambiar nuestro modo de vida, a parte de por el precipicio abajo, vamos a ser tremendamente infelices. Eso, a parte de destruir el Planeta si seguimos en esta vorágine tecno-mercantilista exclusivamente pendientes de los índices del PIB, los porcentaje de crecimiento que marca el BCE y las grandes corporaciones, a los que por cierto, les importamos tres narices nosotros, el Planeta y nada que no sean sus intereses, es decir, mantener en manos de ese 1% el 99% de la riqueza del mundo.

      Y sí tb a la locura de mundo que vivimos y a esta colección variada de sexos y géneros a la carta y a gusto del consumidor, a veces creo que por querer contentar a todo el mundo, el listo de turno se ha inventado un género que se ha pegado en el pecho como una pegatina, para que todos sepamos cómo se llama….este mundo está esquizofrénico perdido ; ) en fin, estoy segurísima que en la medida y ámbito en el que tú te mueves, ni eres dictador, ni facha, ni vacío, eres un tipo muy sensible que tiene que ir con su armadura de duro para que no le destrocen, eres guerrero y eso va contigo y creo que quizá no has tenido mucha suerte en tus vivencias y eso te ha llenado de amargura y resentimiento que aun así, sé que superarás, porque eso consume mucha energía, pero a pesar de todo ello, sigues siendo un buen tipo, eso te hace más valioso que el resto, y tú lo sabes de sobra, no tengo que convencerte ; )

      No creas que creemos en cosas tan diferentes, quizá te sorprenderías ; )
      Otro beso grande de vuelta para ti ¿ verdad que ha sido bonita mi poesía? Jajaja ( cuando la encuentres me avisas ; )

      Eliminar
  7. A veces, ni tan solo es al iniciar un debate. Simplemente, te atreves a sugerir (y nunca imponer) cuál pueda ser la forma correcta de hacer. A cambio, recibes un hermoso listado de insultos que van desde engreído, vanidoso hasta nada menos que supremacista, entonces, te das cuenta, sencillamente, de que no todos los estómagos están preparados para recibir según que alimentos. Te das cuenta de que no merece el esfuerzo de argumentar, porque lo único que ocurre es que no están dispuestos a escucharte, porque su mente está ocupada ideando nuevas formas de humillarte, reírse de ti, o herirte.
    Entonces, querida amiga, te retiras prudentemente. Por supuesto con tu ego, pero bien amarrado y controlado.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido MIGUEL, a mi, que tengo una naturaleza muy ilusa –que asumo- meencantaría que todas las películas tuvieran un final feliz, sé que no es posible, pero me roben lo que me roben, jamás me robarán la ilusión y la esperanza de que aunque no siempre, a veces, solo a veces .. suceda, como sé en el fondo te ocurre a ti, así que con todo mi cariño … for you!, además me ha sorprendido porque no lo conocía y es muy bonito ; ) Un beso grandísimo ¡!


      Eliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo con tu entrada, su contenido y su forma. Sólo me resta aplaudirte y dar las gracias. Tampoco quiero ocultar que me tienes más que seducido y eso, quizás, me resta algo de objetividad. Lo asumo
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Tu comentario es una caricia a mi autoestima, mil gracias LUIS ANTONIO,
      Espero seguir seduciéndote, aunque si sucede eso, sea sin querer ; )
      Mucho besos!

      Eliminar
  10. Hay algún rayo de luz y espacios como el tuyo,donde se fomenta el debate y la confrontación de ideas. Aunque la polarización asegura grandes audiencias, por lo que los grandes hombres de las tecnológicas que son considerados los modernos oráculos, siempre preferirán el dinero. Ya lo dijo el inveterado Umbral, que prefería la controversia porque atrae la prosperidad. Una pose del genial escritor pero dónde encontramos una explicación a la polarización creciente, en la que tampoco es ocioso recordar nuestra parte de culpa. Pese a que agregadores de noticias retroalimenten nuestras ideas,no está de más leer opiniones contrarias a las nuestras. Creo que fue Bertrand Russell el que nos invitaba a rehuir de la animadversión y de su posición extrema,la celebración o regocijo,cuando analizamos un pensamiento o a un pensador. E intentar ponernos en el lugar por el que determinó una idea.Un placer, pensadora. Remueves nuestras conciencias,para que no nos acomodemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo SERGIO, que precisamente ese es uno de los grandes peligros y males de este mundo, no importa que lo que se exponga vaya en contra de la razón y la lógica, sea pura mentira o mera manipulación, lo único que parece interesar en ciertos ámbitos es el reclutamiento de adeptos, seguidores, espectadores, votantes… todo se reduce a acumular cantidad de lo que sea, porque eso es lo que da el poder. Para ello, siempre se apela a los instintos primarios de la gente, gente desesperada, se les calienta convenientemente, se busca el chivo expiatorio propicio, envenenándoles con eslóganes sencillos tipo “White lives matter” o “por la avenida de Pensilvania hasta el Capitolio, salvemos el país” o como aquí “Madrid nos roba” o “yo sí te creo” jaja ( me van a matar ) no sé, da mucha pena ver como se manipula a la gente como a ganado para luego lanzarla como hordas contra el objetivo que se haya decidido. Y todo esto ocurre porque nadie profundiza, nadie quiere saber la verdad, porque conocer la verdad supone esfuerzo y somos la sociedad de la satisfacción instantánea, todo se reduce a titulares y así es como la cerrazón se instala. Las estafas masivas usan la misma técnica, los Madoff de este mundo saben cómo comer el coco y hacen su agosto. Mientras no nos demos cuenta de todo esto, seguiremos siendo utilizados y manipulados por tipos como Elon Musk, por ese 1% que acumula el 99% de la riqueza de este Planeta. Que ahora, por ejemplo, tiene en mente convertir Twitter en una alternativa al sistema bancario, comenzando a plantear la arquitectura que permitirá facilitar los pagos en la plataforma ( una especie de empresa fintech) como con Paypal no lo logró, quién sabe si ahora con Twitter (X Corp) lo logra y si es así, será el nuevo rey Midas del mundo y nosotros a sus pies ; ) Y sí, sin duda todo es culpa nuestra, porque sabiendo todo esto, nadie hace nada, seguimos sin entender que tenemos que pensar, filtrar información, escuchar a los que más saben, aprender y empezar a enmendar errores porque todo lleva una deriva que asusta, yo estoy asustada! asustadísima te diría !! Exactamente igual que ocurre con la inactividad frente a la destrucción medioambiental de la que todos somos cómplices por pasividad y comodidad ; ) Maaaadre mía, cómo me fui jajaja a mi Paco Umbral me ponía enferma, ese fue otro de estos… a lo suyo, “mi libro, mi libro y lo demás me trae al fresco “ ; )

      Mil gracias por acercarte, un abrazo muy fuerte SERGIO!!

      Eliminar
  11. El prejuicio nos causa gran perjuicio.
    Muy buena entrada, por variada en ángulos de vista y por elaborada. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es así, JULIO! ojalá hubiera un insecticida mata prejuicios! ; )
      Muchas gracias y un abrazo fuerte de vuelta para ti.

      Eliminar
  12. No se puede hablar con nadie, no te digo ya debatir. Puede ser que sea demasiado vieja y por tanto ..... Lo que se te ocurra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos intentar aprender CONCHA, siempre se puede y ni tú ni nadie es demasiado vieja, ni para eso ni para nada, de hecho cada vez que te leo ( ya puedes escribir algo nuevo que hace muchísimo que no lo haces ; ) me pareces una persona muy cabal y sensata, con una vida muy dura a pesar de lo cual, ahí estás luchando cada día y eso te hace admirable, aunque no seas consciente de ello.

      Un beso grandísimo CONCHA y graaaciaas por pasarte!!

      Eliminar
  13. Qué razón tienes, mi querida tocaya, qué dificil es a veces debatir, cuando lo que se quiere es pasar por encima contradicciendo a los demás, y a veces, sin escuchar, y sin poder decir las cosas buenas, solo lo negativo, como en el caso de los políticos. Hay que aprender a escuchar, y después a debatir, sin tener por qué discutir. Debemos aprender mucho.

    Me encanta también, como a ti, este mundo de la blogosfera, porque cada uno opina su manera de ver las cosas, sin tener por qué opinar como los demás, y saber respetar a todos. Como debe ser.

    Un placer visitar tu casita, preciosa.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola bonita! ¡ qué alegría verte MARIETA!!
      Sin duda tenemos que aprender a comunicarlos, sin necesidad de agredir a nadie verbalmente, escuchando y aprendiendo del de enfrente, que es la mejor forma de aprender . Tú por ejemplo, comunicas de maravilla, en tu estilo ( ese, que a mi me cuesta tanto, tantísimo ; ) eres una crack! Además de que dominas el mundo de la seducción, tienes la elegancia y el tacto de no caer jamás en el mal gusto y eso tb es un arte, por no hablar de manejar todos los comentarios, tan bien como lo haces. Me alegra muchísimo verte aparecer por aquí cielo, en cuanto pueda me paso por tu casa y por favor, perdóname si no me extiendo, te juro que no soy capaz, salvo bromear y decir tonterías no me sale nada más, en ese ámbito soy retrasada mental ; )

      El placer siempre es mío, mil gracias y un beso enoooorme mi querida MARIETA!!

      Eliminar
  14. Ya ves, querida, así es como somos, nos vale la más mínima chispa para sacar al primate que se golpe el pecho en medio de la jungla. Ya es absurdo hacerlo con un equipo de fútbol, pero cuando lo hacemos con la política a mi me saca de quicio. La cantidad de cosas que nos perdemos por no escuchar, las personas maravillosas que hay detrás de una persona que no encaja con lo que esperamos... Como el video que has puesto, ves a ese tipo por la calle y te cambias de acera, pero le pones un violín en las manos y te hace magia.

    El mundo de los blogs no es ajeno a todo eso, pero sí, para mi siguen siendo un refugio, un respiro. Es verdad que de alguna forma acabamos por tener un sesgo y sólo acabamos visitando aquellos con los que estamos de acuerdo... pero siempre hay un resquicio para discrepar de manera educada.

    Un placer leerte, como siempre, me gustaría que tus letras llegasen más lejos, las veo necesarias con tanto ruido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡cómo me ha gustado eso de querida! para mi tb tú eres mi querido BEAU jaja incluso aunque lo hayas usado retóricamente me gusta jajaja soy una mimosa enfermiza, qué le voy a hacer ; ) y sí, es verdad que eso de sacar pecho nos rechifla, me pregunto de qué vale eso, de hecho es el mejor síntoma de inseguridad quien tiene que hacerse notar gritando, vociferando, incapaz de escuchar y atender razones. En el fondo, siempre está ese maldito “ego” nuestro, asomando por todas partes y en la inmensa mayoría de las ocasiones en las que se genera un conflicto, muchísimo más en esos ámbitos futboleros o asuntos políticos en los que las pasiones campan a sus anchas. Me pregunto por qué nos cuesta tanto ser conscientes de eso y serenarnos un poco. A menudo ocurre lo mismo en el juzgado, montón de pleitos se evitarían si la gente aparcara sus emociones y pensara fríamente y después, sumas a esto los prejuicios que tenemos, sí jajaja como la pinta de ARA MALIKIAN, aunque no, si le ves no cambias de acera porque tiene un gesto tan dulce que aunque parezca un rastafari no te da miedo, inspira mucha ternura, tiene un gesto muy dulce en la cara. Lo que llama la atención de su idiosincrasia en el escenario es que es todo lo contrario a la solemnidad, formalidad y seriedad que impone la interpretación de la música clásica, de hecho creo que lo hace por eso, por acercarla, por sentirse él cerca de su público ahí despliega toda su energía, él dice que lo retroalimenta el público, el caso es que es como una rana saltando por el escenario, de hecho no sé como puede ejecutar obras complejísimas retorciéndose y corriendo … no sé, es un tipo admirable, el anti divo por excelencia. La blogosfera afortunadamente tiene ese punto de calma, al no existir el tiempo que no se tiene fuera de aquí. Aunque a veces asoma la cabezonería, es más excepcional, creo que todos los cabeza buque se han ido a Twitter jaja yo tb me siento de maravilla aquí gracias a todos vosotros!!

      Mil gracias BEAU, el placer es siempre mío, un beso enoorme!! ; )

      Eliminar
    2. Eso es verdad, por suerte tenemos twitter como almacén de ese tipo de personas. Sólo por eso, por no verlos por los blogs, no me importaría pagar una suscripción mensual :)

      Hace tiempo, en mi antigua comunidad de vecinos, tuvimos unos cuántos años de juicios y disputas. La abogada que representaba a uno de los grupos me dijo que era mucho mejor un mal acuerdo que un buen juicio, porque en el juicio perdían todos :) Y tenía toda la razón, en el juicio perdieron todos menos los abogados, esos nunca pierden... Aquello me hizo ver las cosas con mucha más calma en mi vida... además de no volver a pisar por una junta de vecinos..

      Lo de querida no era retórica, o no era sólo retórica ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Diderot dijo que: "La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio"... Tienes razón, estamos llenos de prejuicios y quien esté libre de ellos que tire la primera piedra... Y cabría debatir por qué y para qué prejuzgamos...

    Alejandro Carrión dijo que: "Las ideas contrarias clarifican las propias"... Y es cierto lo que dices, en la mayoría de los debates sólo escuchamos nuestro ruido mental encorsetado en un montón de prejuicios y queriendo ganar siempre en vez de escuchar y ver si ratificamos lo que pensamos o si lo rectificamos por habernos llegado, a través de la conversación, mejores razones y evidencias para cimentar nuestras conclusiones y posiciones sobre el ser y sobre el estar en esta vida tan compleja y tan manipulada de la cuna al nicho...

    Aristóteles dijo que: "Sólo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin la necesidad de aceptarlo"... Y esa es la cuestión, respetar las ideas diferentes a las nuestras educada y pacíficamente aunque no estemos de acuerdo; cada cual interroga a la realidad según su buen parecer y saca sus propias conclusiones; podemos exponer nuestros pensamientos y tratar de razonarlos y demostrar su pertinencia, pero nunca debemos imponerlos creyendo estar en posesión de la verdad absoluta...

    Hoy vine, leí y me iba a ir sin comentar porque ando envuelto en una apatía pertinaz que no quiero ir derramando por ahí ni por aquí; tu entrada, María, como siempre, es magnífica y, básicamente, estoy de acuerdo con el fondo de lo que has planteado, aunque este tema daría para una tesis sociológica de profundo calado y de análisis amplio desde varias perspectivas...

    Yo, que le doy muchas vueltas al coco, cada día encuentro menos respuestas sobre las preguntas con las que interrogo a la realidad acerca de este "circo" con tantas pistas que nos hemos montado (o nos han montado) en este hermoso planeta que tan mal tratamos; cada día encuentro menos respuestas sobre la conducta humana, belicista y depredadora...

    Me he ido directo a ver el vídeo del autodenominado "facha, franco pantano" y lo he visto entero... No sé si esa autodenominación es real o es una autoetiqueta artistíca... Dejo a un lado el significado histórico de dicha etiqueta y paso a decirte que me ha gustado su vídeo, su forma de reseñar contando el libro al que se refería... Domina el arte escénico; el arte dramático; el sarcasmo... Aunque creo que su discurso incurre en contradicciones varias, al igual que incurrimos todos... Habla del molde con el que los medios de comunicación moldean nuestra forma de pensar y de obrar... Dicha modelación empieza mucho antes en nuestra vida... Habla del uso de lo virtual en detrimento del "real"; del físico; del palpable... Tal vez no sean tan distintos cuando no están manipulados; ambos pueden manipularse; ambos admiten trampantojos...

    A Malikian ya lo conocía y es un virtuoso, sin duda... Incluso conocí un poco más de su personalidad y origen viendo un programa de Planeta Calleja.

    A los otros dos del violonchelo no los conocía... la innovación gusta a los niños del público a los mayores, acostumbrados a otros tonos y maneras, los deja boquiabiertos... No debemos sacar conclusiones a primera vista por vestimentas o estilos de imagen... No sé quién dijo que "Si quieres conocer a alguien, no lo mires, escúchalo"... ¿Hasta qué punto vamos disfrazados y disfrazamos nuestro pensamiento y nuestras obras en el diario transitar? No lo sé...

    En fin, tal vez algún día aparquemos los prejuicios a un lado y conversemos buscando el entendimiento y no el enfrentamiento...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo parezca por lo mucho que he tardado en contestarte, me ha alegrado muchísimo verte aparecer IMPERSONEM, a veces aunque quiera se me complica todo, otras me disperso y otras me enrollo tanto contestando que no me da el tiempo, discúlpame por favor!Sobre todo agradezco muchísimo que a pesar de no tener ganas hayas pormenorizado tanto en tu comentario y te hayas tomado todo el tiempo que le has dedicado a visualizar todo, tiene mucho mérito, mil gracias de corazón!

      Como buen ilustrado Diderot, sabía lo difícil que era luchar contra los paradigmas arraigados del antiguo régimen y aunque es cierto que todos tenemos prejuicios, justo por eso, debemos asumirlo y luchar por superarlos, cosa que me temo casi nadie está por la labor, igual que casi nadie permite que las ideas contrarias le lleguen, porque por ser contrarias, ni las escucha. Esto es lo más triste, no es que difieras con alguien, es que ni lo escuchas si le supones contrario a tus ideas. Me parece preciosa la frase que nos dejas de Aristóteles porque recoge el quid de la cuestión, no tienes que compartir las ideas contrarias, sólo tomarte el esfuerzo de intentar comprenderlas. Yo tb le doy muchas vueltas al coco, pero siempre intento que sea para algo práctico, hubo una época en la que me perdía en mis divagaciones y a veces eso es tan contraproducente, como no reflexionar nada. La realidad cada día resulta menos alentadora y mucho menos si además te haces preguntas de fondo, porque hay cuestiones que no tienen explicación, parece que nos hemos vuelto medio esquizofrénicos a la vista de lo que sucede. Justamente ese aspecto belicista y depredador del ser humano que comentas, es el que está detrás d toda la destrucción planetaria a nivel medioambiental y a nivel humano. Como si nos hubieran puesto una zanahoria en forma de “ sociedad del bienestar “ versus consumismo desaforado y ahí todos como locos, sin darnos cuenta que nuestro comportamiento cortoplacista, lo único que hace es incrementar la riqueza de las corporaciones supranacionales a quienes les importamos un bledo y por el camino nos lo cargamos todo a nivel medioambiental, familiar y personal corriendo como posesos para no saber si quiera a donde vamos. Sea como fuere no pierda el ánimo y agárrate tu interior y a las personas que te quieren, ahí es donde creo siempre está nuestra verdadera fortaleza y lo que de verdad importa.

      Respecto del video de FABIÁN C. BARRIO, sinceramente el cómo se autodenomina creo que es más para salir al paso de críticas que le han debido hacer, personalmente tras ver muchos videos suyos, a mi no me lo parece en absoluto, de hecho me parece mucho más progresista que muchos que van de ello y sus hechos demuestran lo contrario, sobre todo me admira su capacidad de comunicación, sus speech de 30´seguidos, su rigurosidad y orden con tantísima información como maneja, eso es para quitarse el sombrero, otra cosa es que sea opinable o matizable algo, seguramente. MALIKIAN es un crack artística y humanamente. Y 2chelos hacen una versión de ACDC que encantándome el original, está mínimo a la altura, incuso con la dificultad que entraña el chelo te diría que hasta mejor, otra cosa es que no te guste el original ; )

      De verdad que ha sido un placer inmenso leerte y comentar contigo todo esto. Seguro que eres un gran conversador ; ) De corazón espero que anímicamente superes esta fase apática, como tu dices y vuelvas con nosotros más a menudo, no queda gente tan minuciosa y con tanta generosidad comentando. Mil gracias! y un abrazo fortísimo, cuídate mucho!

      Eliminar
  16. hola maría! he pensado muchas veces en lo polarizada que está la sociedad. tengo nostalgia de los tiempos en los que la gente no era tan radical, podían cojear más de un pie o de otro, pero sin exagerar. y de todos modos tampoco se les notaba mucho, porque no había la necesidad que hay hoy día de pertenecer a una tribu determinada y hacérselo saber a todo el mundo.
    en facebook, ahora ya no tanto porque está un poco de capa caída, pero antes la gente soltaba unos "mítines" en sus muros... si una persona te cae bien y se porta bien contigo, no te importa que tenga ideas diferentes a las tuyas. pero si es alguien que te ha hecho algún feo y encima está todo el día dando la matraca con sus opiniones políticas... eso ya es una combinación explosiva.
    el vídeo del youtuber es un poco largo y lo veré en otro momento. pero sí he visto enteros los vídeos musicales. el primer violinista es realmente bueno, lo hace genial tanto en las partes tranquilas de la pieza que toca, como en las más aceleradas. en cambio los otros dos, que por su imagen parecen más pijetes, hacen una versión de 'thunderstruck' de ac/dc que casi rompen las cuerdas de sus violonchelos. :D
    en la parte donde dices "Pues bien, como a pesar de todo, no hay que perder la esperanza..." los renglones forman una figura que me recuerda a una peonza. tengo una en casa, pero que sea capaz de hacerla girar ya es otra cuestión. ;)
    besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me ha gustado eso de cojear más de un pie que de otro, CHEMA!
      Es cierto que ahora parece que todo es blanco o negro, conmigo o contra mi , te plantas o te plantan una etiqueta y no muevas un pie fuera porque te crujen los de la etiqueta contraria. Ahí todos cerrados en banda sin posibilidad de acercamiento de ningún tipo.
      Es verdad que FACE está de capa caída, todo el mundo está o colgado de TikTok o despellejándose en Twitter ; ) me hace gracia que te hayas fijado en la pinta “pijeta” de 2CHELOS y no en la pinta de MALIKIAN que es muchísimo más llamativa jaja a mi me gusta mucho la versión que hacen del  'thunderstruck' de ACDC, casi rompen las cuerdas de la caña que le meten pero suenan con tantísima contundencia como la guitarra eléctrica y eso es dificilísimo ; ) Qué gracioso eres con tus observaciones jajaja pues mira, esta vez, no pretendí hacer nada en concreto, salió esa forma por casualidad, a veces solo intento que resulte armónico, nada más. Jamás aprendí a lanzar una peonza ; )

      Mil gracias y muchos besos CHEMA!

      Eliminar
  17. No me atrevería a generalizar, tienes razón porque yo creo que la tienes o porque pienso igual, a lo mejor no la tenemos ninguna de las dos, personalmente soy de las que escuchan pero no se porque tengo que dejarme convencer por alguien que tiene argumentos diferentes a los míos. Las opiniones tienen varias salidas de escape. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la generalización siempre es mala ESTER, tienes razón,
      aquí solo pretendía dibujar comportamientos habituales, obviamente, siempre hay de todo. Se trata de escuchar e intentar comprender al contrario, no que compartas esos postulados, ni que los argumentos contrarios deban convencerte. Sinceramente fue una casualidad que con esta entrada tu plantearas el tema de la tauromaquia, te leí al día siguiente comentando que lagunas opiniones te habían parecido ácidas, espero que no fuera la mía, nada más lejos de mi intención. Creo que cuando algo te apasiona es difícil escuchar opiniones contrarias sin sentirte un poco herida, espero que no fuera el caso y si lo fue, te pido mil perdones.

      Un abrazo fortísimo y muchas gracias ESTER!

      Eliminar
  18. Poco podemos aprender de quien piensa como nosotros. En las diferencias está el aprendizaje, la eclosión del saber. Salir de nosotros mismos enriquece. La multiplicidad de opiniones se convierte en un hermoso caleidoscopio de la realidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ILDUARA!
      Creo que siempre se puede aprender, pero sin duda muchísimo más de quien piensa diferente y aun más, si quien opina sabe más que nosotros jajaja Es verdad que los demás siempre nos enriquecen y ¡ qué bonito esto que has escrito!... “La multiplicidad de opiniones se convierte en un hermoso caleidoscopio de la realidad.” No me explico cómo no tienes blog, estoy por apostar que escribes de maravilla por cómo te expresas, tienes alma de poeta ; )

      Un beso grande ILDUARA!

      Eliminar
  19. La intolerancia es la marca de la casa en el género humano.
    No hay que discutir para convencer, hay simplemente que vencer.
    Dialogar e intercambiar opiniones y puntos de vista, es una debilidad que a la larga se paga. Y así todo.
    El violinista que presentas, lo he visto mucho en videos de esos que corren por las redes.
    Está bien eso de usar un libro y película archi famosos y con sus años acuestas, para soltar todo de ideas en plan mono.
    El violoncelista ese que va de guaperas, también saliendo mucho por las redes, siempre acariciando y con los pies al aire, no lo soporto, dime intolerante y te diré que sí. Hay cosa que no las soporto y no me siento mal por ello, por contra hay otras en las que perdería mucho tiempo, hablando para sacar a relucir todos sus prismas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me ha gustado tu sinceridad ALFRED!
      Personalmente creo que lo peor que nos está ocurriendo hoy, es que los que van de tolerantes o mejor dicho que nos exigen tolerancia, son los que menos la practican. En el terreno del feminismo radical, por ejemplo, a fuerza de retorcer le lenguaje buscando la inclusión, te exigen que cambies tu vocabulario casi a punta de pistola “emocional” so pena de tacharte de sexista y eso que siendo mujer no es tan terrible pero con vosotros, el marcaje es una exageración y no me parece bien, es más, están generando un recochineo que no creo sea bueno para la causa feminista, a parte de un enfrentamiento que al menos yo, hasta ahora, nunca había observado… jaja Creo que eres muy duro con FABIÁN C. BARRIO ; ) como este video, tiene montón de ellos de diversos libros que como este disecciona, contextualiza y analiza en profundidad, dudo mucho que la inmensa mayoría de las personas aun habiéndolos leído, sean capaces de hacer una exposición la mitad de brillante, coherente y clara que él, mucho menos de un tirón y en solo 30´.. MALIKIAN se prodiga mucho por you tube, es verdad, porque además ha hecho colaboraciones con montón de gente, pero además de un grandísimo violinista, es un ser humano delicioso, su estilo a los ortodoxos como tú, comprendo no te hará mucha gracia, como veo te ocurre con Stjepan Hauser jaja de 2Celos, a mi sin embargo a parte de guaperas ( no sé que quieres decir con esto de “ siempre acariciando y con los pies al aire” ¿..? ; ) maneja el chelo de maravilla y hace versiones muy impactantes, pero claro es que a mi me gusta el original de ACDC y a lo mejor a ti no, ; ) Todos los gustos son respetables, a mi me cuesta mucho decir que no soporto algo en música, antes decía que el reguetón y algunos ritmos latinos, pero ahora hasta ya les he empezado a pillar el gusto.. Mira sí, ya sé…el chunda chunda de las orquestas no jaja eso, como tú, no lo soporto ; )

      Lo dicho ALFRED, mil gracias por todo, sobre todo por tu sinceridad, un beso enorme y buen finde!

      Eliminar
  20. Preguntas (te preguntas y nos preguntas):

    "¿ Por qué estamos tan aferrados a nuestras posturas ?"
    "¿ Por qué tanto prejuicio e idea preconcebida ?"

    Al individuo le produce una sensación de tranquilidad el pertenecer a un grupo — que puede ser desde una tribu urbana, a una nación o un club de fútbol. Le tranquiliza porque le hace pensar cosas como "soy de los vuestros", o "me defenderéis si lo necesito".

    Por lo mismo, le produce desasosiego sentirse rechazado por la tribu (el ostracismo era una forma de castigo en la antigua Grecia). Ello explica que todos los adolescentes se corten el pelo igual. Puede parecer una trivialidad, pero esa actitud persiste en la vida adulta, y puede conducir a opinar, por ejemplo, que el asesinato es una forma válida de acción política (si te ha tocado ir a vivir a un sitio donde esa opinión es prevalente). El individuo intentará proclamar públicamente su pertenencia a la tribu, aunque ello le suponga dejar de pensar por su cuenta. La tribu le proporcionará un catecismo y una lista de respuestas que debe dar si alguien cuestiona al grupo.

    Todo grupo tiende a perpetuarse, porque si se desintegrara, produciría un gran pánico entre sus componentes, que se verían desprotegidos. Para perpetuarse, el grupo repetirá consignas, frases fáciles de recordar, slogans etc. que sus miembros acabarán por asumir como verdades incuestionables, a la vez que propaga la amenaza de ser rechazado. Dato curioso: En sólo unas décadas, puede cambiar el paradigma, las consignas, el pensamiento único del momento, etc. Entonces la gente se cambiará de chaqueta y afirmará que "siempre han pensado así". (Ejemplo, la llamada "transición" de nuestro pais).

    Alguien se preguntará: "Pero, si todos los individuos se esfuerzan por manifestar su adhesión al grupo, ¿cómo es que en nuestro pais vemos enfrentamientos tán enconados?" Es porque —por si alguien no se ha percatado— nuestro pais son en realidad dos países, puede que más.

    Todos los males del mundo que se mencionan cada día en los medios tienen su causa última en la necesidad de los grupos humanos de perpetuarse, lo cual tiene como consecuencia el atontamiento de los individuos y su pérdida de cualquier atisbo de libertad.

    Sólo opiniones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando dices la "segunda guerra mundial" es un lapsus y te refieres a la primera. No me extraña que te líes con tántos comentarios para contestar. (Que un bloguero conteste todos los comentarios lo considero un plus muy valioso). Por otro lado, eso de que "convivimos, cristianos, moros y judíos en armonía" es otro slogan. Es muy difícil librarse de ellos, (de los slogan) ¡están por todas partes!
      Un blog muy interesante. Gracias por la acogida.

      Eliminar
    2. Tenes razón *entangled*, me equivoqué, la frustración generada en el pueblo alemán tras primera guerra muncial fue lo que hizo surgir el nacional socialismo y bueno jaja lo de que la pacífica convivencia aquí entre cristianos, moros y judíos en época de los reyes católicos, puede ser que haya sido un eslogan que nos han vendido, no nos queda nadie que de fe de la realidad de esta piel de toro en aquella época ; )

      Gracias ti siempre, me gusta corresponder a vuestro esfuerzo e interés, en la medida que me es posible, qué menos!

      Eliminar
  21. Estoy de acuerdo con lo que expones en tus palabras, algo que queda más que evidente en estos tiempos de redes sociales, donde concordar en opinón con alguien es muy extraño, sobre todo si son desconocidos, hay quienes parecen ir con el cuchillo entre los dientes constantemente. Los llamados haters. Mejor la música que es más agradable.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste mi querido DULCE, es que si solo sucediera en las redes sociales, no sería tan preocupante, me temo que se extiende a toda la sociedad en todos los ámbitos vitales. Es más, incluso te diría que gente que en el pasado no era radical en nada, ahora fruto de la presión social, se ve obliga a posicionarse, so pena de ser tachada de esto o lo otro, hay que tener mucha personalidad para no caer en eso y se hace pesado y a veces duro. Porque sí, esa imagen tuya es tal cual jaja hay gente que “parecen ir con el cuchillo entre los dientes constantemente” .. los hater, son pobres diablos que sueltan su veneno fuera, para aliviar sus frustraciones ; )

      Un beso muy grande y feliz finde!

      Eliminar
  22. Buenas noches María:
    Vengo del blog de Myr y acabo de leer tu aportacion, me he reído y mucho con lo de Chopin:))
    Bueno a ver con estos tres vídeos: Ara Malikian
    lo conozco y me cae genial;él ha buscado un estilo y se debe a su público y esto es respetable.Creo que está casado con una mañica y tne un hijo ,no hace mucho dieron su biografía.
    En cuanto a Fabián C.Barrio: Pues como bien dices a unos les parece un facha y a otros, les dejará indiferentes por considerarlo un muermo. Pero tne labia eso no se puede negar...
    -Estos 2Cello: vaya par de revoltosos, pero ellos saben manejar,creo que ya no trabajan juntos pero son unos innovadores y en un mercado que hay que ser rompedor o por decirlo de una forma : dar la nota;
    en este caso cargarse el arco...

    Los amigos se escogen y aunque no lo parezca escuchan lo que no dices.
    Y, como bien dices: la mayoría de las veces nos privan de disfrutar de lo mucho bueno que nos rodea.Ofuscarse es una pérdida de tiempo y dos no riñen si uno no quiere,los blogs son un estupendo escape ,y aquí las categorías no existen... solo en los pensamiento filosóficos.
    Madre mia 😱 se nota que tengo que estar despierta,uff .
    Besos y un abrazo de madrugada,Maria 😘


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mi querida BERTHA,
      Voy dejando mi rastro como un caracol por aquí, ya te he contando que nunca o casi nunca participo formalmente en nada de eso que se propone por los blogs, lo hago a vuela pluma según comento y luego amablemente los bloggeros lo incluyen como colaboración, eso me ocurrió al poquito de llegar aquí ; ) MALIKIAN no creo que haya buscado ningún estilo per sé, creo que lo que ha intentado es quitarle la solemnidad y formalidad que tiene la música clásica para acercarla al gran público y luego que él es la energía con patas, por eso salta como una rana en el escenario y fluye con la música, em alegra mucho que te caiga genial, es genial, a mi tb ; ) Fabián C.Barrio, como a todo aquel que se expone al público tiene seguidores y detractores, lo he puesto como ejemplo de alguien que es tachado de facha y sin embargo cuando lo escuchas, no solo es que no lo es en absoluto, es que s mucho más progresista que muchos que dicen serlo, a parte de su trayectoria vital, ha dado la vuelta al mundo en moto, ha liderado varias ONGs, vamos, que es un tipo comprometido, muy vivido y no solo sabe mucho, es que sabe expresarlo de una forma en mi opinión muy brillante y clara, algo nada fácil, creo que es un grandísimo comunicador y 2Cello son dos chelistas estupendos que versionan música contemporánea y para mi, lo hacen de maravilla, pero como vengo diciendo, te tienen que gustar los originales para que te gusten sus versiones si no es complicado en este video le ponen tanta energía que destrozan las cuerdas del arco, parecido a cuando un guitarrista de heavy destroza la guitarra a porrazos jajaja y sí, tienes muchísima razón, los grandes amigos saben escuchar lo que no dices, por eso son nuestros grandes amigos, porque nos conocen muy bien. A veces creo que por eso aquí a veces surgen los malos entendidos, porque las palabras no tienen gestos, las dices con una intención pero como no se nos ve la cara, quien las lee las puede interpretar con otra totalmente diferente a la nuestra… Oye, pues ahora que veo la hora, sí que era tarde cuando dejaste este comentario!! Mil gracias por estar siempre cerca preciosa, a veces me apetece cambiar de entrada solo por veros aparecer a algunos, los que ya sois “ casi” como de mi familia y tú estás ahí ; )

      Graaaaciaaass siempre mi querida BERTHA un besazo inmeeeenso ¡!!!

      Eliminar
  23. Tienes toda la razón. Para mi el miedo y el deseo de ser aceptados a veces hace que que nuestros prejuicios afloren. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JP ALEXANDER, seguramente tengas razón, pero no deja de ser una pena que porque nos acepten unos tengamos que despreciar a otros que pueden valer tano o más la pena. Otro beso de vuelta para ti cielo!

      Eliminar
  24. Hola, María, coincidimos en por qué llegamos y permanecemos en la blogosfera. Ganas de abrirte a otros mundos, diferentes maneras de pensar, de expresarse, lo que da el enriquecimiento mutuo. En aquel inicio, penseé que las redes sociales eran eso. Hoy sé que, excepto el mundo de los blogs, al menos en los que yo me encuentro, las plataformas de las redes sociales más conocidas se utilizan para atacar al que piensa diferente de forma feroz, agresiva, dañina..., y todo ello tras el parapeto de un nick desde el que los voceros por su causa se sienten protegidos. Me quedo con Ara Malikian, tengo la suerte de conocerlo porque viene mucho por mi ciudad, con Ray Bradbury y su Fahrenheit 451, me ha gustado Fabian C. Barrio al que no conocía, y qué decirte de 2Cellos, me quedo con su música.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno MARIA PILAR, yo no vine aquí por decisión propia jajaja lo mío fue mucho más curioso. Cuando aterricé aquí por primera vez hace años, solo que lo dejé aparcado los últimos cinco hasta que volví hace unos meses, fue porque mi mejor amiga un día en mi cumpleaños ( la primera entrada de este blog es esa) me regaló este blog. Entonces yo no sabía ni lo que era un blog, ni idea de este mundo, una vez aquí, me rechifló lo que encontré. Eva que es como se llama mi amiga me conoce muy bien y siempre le digo, el mejor reglo que me has hecho en mi vida, el blog, creo que nada me ha hecho disfrutar tantísimo como él…además de por todo lo que comentamos, porque aquí no existe el tiempo y esa sensación es impagable con las carreras en las que andamos siempre fuera de aquí ; ) Y sí, totalmente de acuerdo, excepto la bloggosfera sobre todo Twitter, pero a veces tb en otras la gente se enzarza en guerras o a veces ni eso, ataques gratuitos, críticas encarnizadas hasta verdadero ensañamiento he visto… justo por eso no lo frecuento, ni siquiera FACE que me parece un patio de vecinas ; ) jaja me alegro muchísimo que te hayas quedado con las tres propuestas!!! Estoy contigo ; )

      Un abrazo muy fuerte y mil gracias por andar por aquí ; )

      Eliminar
  25. Hablas de un comportamiento ideal que nunca ha existido, ni existe y que, con toda probabilidad, ni existirá. Creo que ya lo he dicho otras veces: el ser humano es una criatura defectuosa e imperfecta y a partir de ahí construye. Bajo esa premisa indebatible no todo puede salir bien. Todos podemos escuchar o hacer ver que escuchamos y ser la hostia de respetuosos con la opinión contraria. Pero, ay, si al acabar el día, todos pudiéramos vernos por el ojo de la cerradura y meternos en la cabeza del otro sin que ninguno de nosotros lo supiera. Íbamos a alucinar. Bueno, sólo los ingenuos.

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Bueno CABRO, afortunadamente sí que existe , no es la forma mayoritaria y por eso esta entrada, pero existir existe. Generalmente la gente “ de verdad” segura de sí misma y que además sabe mucho también “de verdad” suele ser la gente más tolerante y más generosa con el contrario. No necesita imponerse porque está seguro y por lo mismo es capaz de aprender del otro, porque es inteligente, incuso te diría más, es capaz de cambiar sus postulados si los del contrario le convencen. Ya sé que tu tienes una opinión muy negativa de esta sociedad, yo no y no por buenista o ingenua, aunque a veces peque un poco de lo último, no, lo creo de verdad porque lo he experimentado. Hay de todo en todas partes, pero mucho mas bueno que malo, lo que ocurre es que lo malo mete más ruido, hace daño y se hace notar más, pero no son mayoría, la pena es que los demás les permitimos que lo parezca y de ahí todo lo que sucede. Dentro de cada uno hay luces y sombras, eso es así, la perfección sí que no existe, pero eso no invalida los comportamientos que se tienen en público, ahí cada uno se retrata … a veces como es y a veces como no es ; )

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  27. Yo creo que todos nos montamos una película y percibimos solo lo que queremos ver. Y cada vez desconfío más de las causas, a veces luchas batallas que te han atrapado y que ni siquiera son tuyas, además de que algunas son de lo más dañino. Te doy la razón en que es importante tener en cuenta el punto de vista del otro, incluso si está en las antípodas de tu pensamiento, te hace ver la película de modo diferente y si comparas, algo puedes sacar en claro.

    Todos los videos tienen su miga. El violinista tan atípico, Malikian, resulta muy chocante al principio pero al escucharlo tiene sentido que pueda permitirse ese romper con las apariencias. Por alguna razón en todo lo que tiene que ver con el arte tendemos a obviar el encasillamiento que nos cuesta perdonar en otras áreas.
    El segundo video me ha gustado mucho, el relato excéntrico de Bradbury con un regusto a realidad que impresiona y el giro final con la devastación como oportunidad para salir de esa trama hostil, da qué pensar. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que reflexiona Fabián salvo una alusión al lado oscuro de internet, pienso que en la red está todo, bueno lo suficiente, hay demasiada censura pero ni con esas se consigue homogeneizar el pensamiento, menos mal!!.
    Y coincido contigo, el tercer video me encantaaa!! Supongo que teniendo en mente la genial Thunderstruck te metes de lleno en el experimento de los cellos. Imagino que quien no lo asocie a este tema se quedará tan atónito como el propio título ji,ji.

    Muchos besos María!!🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas ocasiones, es posible ANA,
      No tanto porque nos montemos la película conscientemente, si no justamente porque la tenemos montada ( o nos la han montado) y no lo somos. Las causas que justifican la cerrazón y el bloqueo mental a cualquier razonamiento en contra de ellas, son toda nocivas. Cada uno decide por lo que cree merece la pena luchar, asumir batallas ajenas o verte involucrado en ellas tb es algo que cada uno decide asumir o salir de ellas, pero eso requiere reflexión, autocrítica y justamente eso no existe en quienes deciden que otros piensen por ellos. Siempre que seamos capaces de confrontar opiniones dispares y asumir el resultado de esa confrontación, sin sentirte agredido y sin colocarte a la defensiva, esas opiniones te ayudarán y enriquecerán, es algo que creo firmemente. Igual que creo lo contrario, quien no admite las críticas, las opiniones contrarias sin cuestionarse las suyas, ni escucha otros argumentos diferentes a los que le dan la razón, va mal; )

      Los vídeos los escogí porque reflejan ejemplos de personas que o bien por las pintas o bien por la etiqueta que les han colocado, de mano nos echarían para atrás y sin embargo si lo ves/ escuchas sin prejuicios te das cuenta que tras esa pinta de perroflauta que además salta como un poseso por el escenario, lo que hay es un grandísimo violista y a la par que persona. En algunos ámbitos artísticos se perdona e incluso premia la provocación estética, en le mundo de la música clásica no, de hecho MALIKIAN tiene muchos detractores entre la ortodoxia musical, por eso tiene más mérito que salga y actúe como lo hace, es una forma de quitarle solemnidad y formalidad ( justo lo que no gusta a quienes la necesitan ; ) Fabián, es un viajero, empresario de internet ( es un mundo que conoce muy bien) y además fundador de varias ONGs, pero sobre todo y más que nada es un grandísimo comunicador, eso es lo que más me gusta de él, es brillante, divertido, se ríe hasta de su sombra y expresa con claridad ideas complejas. 2Celos, han hecho versiones de temas pop y rock que me parecen auténticas maravillas, pero claro, como tú muy bien dices, tienes que conocer el original y además te tiene que gusta el chelo, que a mi meeencanta, son muy buenos haciendo lo que hacen, guste más o menos ; )

      Siento muchísimo lo que te ha ocurrido por culpa de las imágenes en tu blog, la verdad, si vienen a por mi tendría que cerrar el blog porque tengo miles de ellas, no podría borrarlas salvo que me tirara un mes pegada al ordenador.. cruzaré los dedos para que no se fijen en mi ; ) Debí ser más cuidadosa cuando guardé las imágenes, no le di importancia porque como mi uso no es lucrativo siempre estuve tranquila, pero en fin…si no ves mi blog es que me lo han clausurado ; )

      Un beso grandísimo ANA y ánimo, que no te de mucha lata la tarea que Tienes entre manos y muy feliz finde!

      Eliminar
  28. Todas y todos tenemos ideas preconcebidas. Negarlo sería negarnos. Ahora bien, todos podemos escucharnos y reflexionar después de escuchar, pero para eso debemos pararnos un poco y eso, amiga, es cosa rara en esta sociedad nuestra de hoy día. Todo va demasiado rápido. Ojalá supiéramos -o reaprendiéramos- a ir más despacio.

    Un beso grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto NURIA, por eso debemos sr conscientes para intentar luchar contra ellas cuando nos impidan apreciar lo que de verdad sucede frente a nosotros y como tú dices, escuchar a los que de mano no comparten nuestras ideas y reflexionar a partir de ello. Es imprescindible parar, si me gusta la bloggosfera es justo por eso, aquí no existe le tiempo, puedes parar, volver… leer o escuchar algo por fascículos y apreciar lo que sea despacito. Esta es un a buena escuela para volver a reaprender a vivir como deberíamos hacerlo fuera, enfocar en corto, escuchar en largo y profundo y respirar antes de disparar ; )

      Mil besos bonita, muy feliz finde NUERIETA! Estas colgando unas cosas preciosas últimamente, muchísimas gracias ¡

      Eliminar
  29. Me temo María que cuando es mayor le es muy difícil cambiar su forma de ser.
    Tus intentos son de agradecer y ojalá no se estrellen en la tozudez humana.
    Dicho esto, también digo que yo he cambiado... antes me caía mal bastante gente, ahora ya es casi toda, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para aprender XAVI, únicamente hace falta querer ; )
      Si hasta se lo digo a mi madre que tiene más de 90 años! Jaja tb es verdad que yo nunca pierdo la esperanza, pero porque lo he visto, hasta el más obtuso del mundo si se lo propone puede abrir su mente, eso sú, si no quiere no hay tutía ; ) pero no te preocupes por mi, mis intentos no son más que desahogos, no pretendo nada con estas tonterías mías, si acaso quizá con el tiempo pudiera ser que todo esto sea algo así como un grifo goteando, gota a gota quizá, solo quizá, un día cale algo y a ti, quizá, solo quizá, casi toda la gente que ahora te cae mal, la veas de otra forma… porque digas lo que digas, sí que has cambiado y más que vas a cambiar jajajaja cuando lees a alguien casi tooodos los días durante años y años y más años jajajaja se nota, yo lo noto, así que fíate de mi, tengo buen ojo ; )

      Muaks! pajarraco.. bueno ; )

      Eliminar
  30. El vídeo de Malikian muy bien, es un virtuoso, ciertamente.
    Pero... el vídeo de 2Cellos... ostras, hostia bendita... ja ja ja. Sensacionales, geniales. De hecho desconocía este "Thunderstruck", no sabía que era de AC/DC, aunque seguramente lo haya escuchado en el pasado. Flipantes, me ha encantado.
    Namaste.

    ResponderEliminar
  31. Eres una pesimista con ganas de creer, esa es mi conclusión provisional, no definitiva.
    Tienes un ideal de como deberían ser las cosas, de como debería funcionar la gente ,pero entiendes el cinismo a la que la realidad te conduce como un coche a la que le fallan los frenos.
    Es jodido aceptar que el mundo usa las banderías y el tribalismo como los monos en aquella película de Odisea 2001 de Kubrick. No hemos avanzado ¿En algún momento fue de otra manera?
    El otro día me preguntaba algo semejante a lo que te preguntas tú:
    ¿Serían mejor las cosas si no vivieramos con nuestros apegos?
    Ya sabes que abandonar el apego está en el corazón de la filosofía budista. Dejar las afinidades politicas, los colores, tu equipo de fútbol... Ser como el extranjero de Camus.
    No es la solución, como me dijo un amigo, las emociones son la salsa y la sal de la vida.
    Ser monjes solitarios y aceptadores del mundo tal como es en el corazón de la montaña no mola nada.
    Mi karma me lo impide.
    Aram Malikian cuando lo vi en directo me resulto algo exagerado y teatral.
    Un abrazo grande, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que pienses eso mi querido Dr. KRAPP, más que nada porque casi todo el mundo piensa lo contrario ; )

      Creo que ni soy pesimista, ni optimista, depende frente a qué asunto. Concretamente, respecto a la incapacidad que en general se tiene de escuchar sin cerrazón mental al contrario, o simplemente de escuchar intentando comprender al contrario e incluso aceptar argumentos ajenos, reconocer los nuestros equivocados, sí, poca esperanza jaja Y ya, en el colmo de la locura, variar los propios para tras meditar -no porque te coman el coco- es verdad, soy pesimista, tal cual está el patio, muy difícil para desgracia de todos; ) Como dices, me gustaría creer que es posible y de hecho pienso que lo es, yo misma he variado mis opiniones cuando los argumentos contrarios me han convencido, no me cuesta nada pedir perdón cuando me doy cuenta de mi equivocación, y desde luego he aprendido muchísimo de los que a priori son muy diferentes a mi. Creo que el problema surge cuando estás amarrado a tus creencias o pensamientos y los conviertes en pilares de tu existencia. Ahí, cualquier opinión en contra o simplemente cuestionamiento, se vive como una agresión y cuando te sientes agredido, no escuchas, únicamente te defiendes y siendo así, es imposible el diálogo.

      Creo que esto es lo que nos está sucediendo en casi todos los ámbitos de la vida y por eso existe tanta polaridad y radicalidad en las posturas. Creo que es muy diferente el apego a las ideas o creencias. El apego tiene un componente emocional que no tiene por qué tener los pensamientos o no deberían tenerlo. La emoción, las emociones son las que hacen que en muchas ocasiones nos volvamos ciegos e incapaces de hacer ese esfuerzo de objetividad dentro de la subjetividad intrínseca de cada uno., imprescindible para comprender al contrario y razonar. Nos falta empatía y nos sobra cabezonería y arrogancia ; ) Por ejemplo yo soy una persona muy apegada afectivamente, además de toda la vida y no lo supero, creo que ni quiero superarlo. Me gusta, necesito el cariño como el aire y me agarro a él cuando lo siento, no tengo ninguna intención de soltarlo jaja Sin embargo, jamás he sido de un equipo en concreto, de ninguna bandera, ninguna ideología política, de ninguna creencia, no soy nada mitómana y por eso me cuesta horrores comprender el fervor y el fanatismo, lo cual hace que sin darme cuenta a veces, me vuelva un tanto irrespetuosa. He vivido rodeada de cierta seriedad, formalidad y transcendencia impuesta, seguramente por eso sin querer me revelo, absolutamente inconsciente, pero es así. Lo cual, a veces molesta mucho ( en mi trabajo, ni te cuento, en mi vida en general, soy práctica y las formalidades que retardan el resultado me consumen ; ) sé que es así y lo siento, pero no puedo evitarlo. En realidad a mi únicamente me importan las personas, en abstracto y concreto. Siempre las coloco por encima de todo en cualquier circunstancia y desde luego por delante de cualquier ideología, supongo que por eso tengo amigos de todas las ideologías, banderas, colores y gustos… si su fondo me gusta, me inspira confianza y me hace sentir cómoda, me vale, lo demás me es completamente accesorio. La emoción bien entendida, sin duda es la sal de la vida, si se apodera de todo y nos nubla el entendimiento, una enfermedad como cualquier otra ; )

      MALIKIAN es pura efervescencia, a veces es cierto que se le percibe como comentas, creo como te dije antes, que es pura revendía por salirse de la compostura y lo encorsetado, aunque a veces sí, quizá se pasa un poco de frenada. Le he visto varias veces, a veces he pensado como tú, un tanto exagerado casi queriendo hacerse el graciosillo que no necesita para nada, otras no y me gusta más así.. siendo él, pero sin exageraciones, aunque nada de lo que haga empañe su genialidad como intérprete.

      Mil gracias , un beso grande y buen finde!

      Eliminar
  32. Si nos lanzamos a los prejuicios quizá sea porque hemos estudiado poca filosofía y por ello, no hemos aprendido a valorar, con suficiencia, la importancia de analizar las ideas contrarias vengan de quienes vengan. No nos enseñaron, suficientemente, a construir nuestro propio pensamiento siendo críticos con todo lo que leemos/oímos/escuchamos/vemos/sentimos...si, sentimos. Nosotros también debemos analizar nuestras propias ideas y resetearlas cada vez que tras el análisis, encontremos incoherencias con quienes somos en cada momento de nuestras vidas.
    Bueno, que desvarío...
    Sigo en el sur. Volveré unos días al centro. Pero regresaré en cuanto pueda y ya sin fecha de retorno. Vamos sumando días y saltando etapas.
    No dejemos de fluir en cualquiera que sea la dirección que nos ponga la vida.
    Te mando un abrazo inmenso y un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Alguien me dijo hace algunos años "tu punto de vista, es la vista desde un sólo punto". Y aquello me hizo reflexionar y darme cuenta de que, antes de defender a capa y espada mi opinión, es preciso escuchar y sopesar la del otro y recapacitar y asumir el error si es preciso. No es sencillo, no, pero ayuda mucho tenerlo en cuenta.
    Ayyyy hoy has traído a Ara Malikian que disfruto como una "descosida" con cada una de sus actuaciones. Le he visto en dos ocasiones y es una gozada.
    Querida María, te mando este abraaaazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja cómo me gustan tus frases BISI, eres una artista jugando y exprimiendo palabras ; )
      Es cierto que cuando hablamos del punto de vista, a veces solo vemos ese punto, el nuestro, el punto del otro, ni existe para nosotros ; ) suscribo totalmente esto que tb dices, si fuéramos capaces de hacerlo todos “ reflexionar y darme cuenta de que, antes de defender a capa y espada mi opinión, es preciso escuchar y sopesar la del otro y recapacitar y asumir el error si es preciso. No es sencillo” cierto ciertísimo.
      ¡Cómo me alegro que te gusta MALIKIAN! A mi tb me gusta mucho y tb lo he disfrutado en vivo y en directo varias veces … un beso grandísimo querida BISI!!

      Eliminar
  34. Hola, MARÍA:
    Para nada son tonterías, lo que compartes son verdades. No sólo las tuyas, sino que las de una parte, mayor o menor, de tus lectores.
    En mi blog fantasea mi personaje y decide mi persona, de ahí que sea similar –y en algunos casos, mimético– en Internet o en un café.
    Un aspecto que creo que define mi interacción social es mi enraizamiento. Mi ciudad, mis evocaciones vitales y mis rituales existenciales forman mi pasado y conforman mi futuro.
    Las reacciones que muestro o el interés que siento son similares dentro y fuera de Internet. Lo único que varía aquí en la Blogosfera es que mi presencia es ocasional y reducida. Pero aquí y allí recurro a la protección del autoaislamiento; con lo que entraríamos en una de las incertidumbres que más me embrujan desde que cambié mi trayectoria vital va a hacer 13 años: ¿soy solitario por voluntad o por obcecación?
    Un placer y un estímulo el leerte, MARÍA.

    ResponderEliminar
  35. Yo no se nada de muchas cosas, pero soy observador de casi todo y como no tengo muchos estudios procuro fiarme del criterio de gente más sabia que yo. En la vida tengo como libro de orientación el Discurso del Método, de un tal Descartes, entre las muchas genialidades del libro tengo guardados pequeños trozos de sabiduría. Para esta entrada tengo este:
    " y que para saber cuáles eran sus verdaderas opiniones, debía fijarme más bien en lo que hacían que en lo que decían..."
    En el ámbito político y social esto es verdaderamente útil para saber la categoría moral del individuo que te intenta aleccionar. Por ejemplo, yo según muchos soy facha, un calificativo que me causa (como comprenderás) una "honda preocupación que no me deja dormir", pero yo, por razones que no vienen al caso tuve que tener un empleado doméstico tres años en mi casa y le tuve asegurado y en condiciones legales. Pues a mi que tengo mi empleado asegurado con sus derechos reconocidos viene un tipo como Echenique, que para ahorrarse sus dineritos le quitó derechos a un trabajador, a darme lecciones morales y de derechos de trabajadores y le mando a la mierda, sin más.
    Yo que soy un facha, puse dinero de MI BOLSILLO para denunciar a Rodrigo Rato en Caja Madrid y al señor Arribas de Caja Burgos, lo de MI BOLSILLO es importante porque hay muchos predicadores y no veo que se rasquen el bolso ninguno, bueno que luego vengan los que militan en partidos políticos corruptos con casos de cientos de millones de euros y que hacen pactos con asesinos, secuestradores y demás sinvergüenzas que estos vengan a darme lecciones de honradez y esas cosas, pues tambien les mando a la mierda.
    Yo que he sufrido un inquilino que me dejó 14.995 euros de deuda de alquiler, más 1.780 euros de abogado más otros doscientos y pico de procurador, más pintar la casa, más lijar y barnizar el parquet, un sinvergüenza al que que le pague la luz, el gas y los impuestos durante un año y le sufrí durante dos, que con otro he tenido también impagos y me ha dejado la casa hecha una mierda,(más de 500 euros solo de limpieza) que me vengan a decir que porque tengo una casa vacia tengo que pagar más impuestos o que tengo que sufrir que un baboso me ocupe la casa y le tenga que pagar "la fiesta", pues le mando a la mierda, o me cisco en su madre, sin más.
    La propiedad privada es el primer paso de la libertad. Y yo con mi casa hago lo que me da la gana, nadie debe forzarme a ser solidario, el que lo quiera ser yo le doy oportunidad, que avale a mi próximo inquilino con su sueldo y patrimonio y que luego me de lecciones morales de lo que quiera, pero mientras tanto que no se meta con lo que yo hago con mi propiedad, que en este caso es no alquilarla jamás.
    Conceptos como "neoliberal" me parecen una chorrada, uno es liberal o no, no hay neoliberalismo ¿que es el neoliberalismo?
    Este feminismo actual es una mezcla de estupidez juntada con fanatismo, pues quiere hacer iguales a quienes no somos iguales. Cuando yo digo que quiero iguales derechos para todas las personas, ese es mi pensamiento, soy considerado machista cuando digo que todos debemos ser iguales ante la ley, tengamos pene o vagina, segun ellos soy machista. Cuando digo que no se puede hacer Justicia con INjusticias que es por los mismos hechos poner penas más altas si eres hombre o eliminar la presunción de inocencia como cualquier tribunal inquisitorial, soy machista, pues que se vayan a la mierda, sin más.
    Y asi pudiera seguir y seguir...
    No soy tolerante, ni quiero serlo con determinados personajillos, predicadores baratos que viene a decirme lo que debo hacer, lo que debo pensar o que debo hacer con el fruto de mi trabajo, que se vayan a la mierda, no les he preguntado nada, ni me interesa para nada su opinión, ni me hace falta que nadie me dé el aprobado de mi conducta.

    Un beso Maria, y disculpa la sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes muchas cosas DANIEL, los títulos a veces no son más que eso. Hay muchísimas personas que sin títulos, que dan cien vueltas al resto. Los grandes pensadores de la humanidad nos enseñan, pero la vida la vive cada uno día a día con sus propias experiencias y enseñan bastate más.. Uno de los motivos que me impulsaron a hacer esta entrada justamente fuiste tú. Sé la etiqueta que te ponen, debo decirte que en ocasiones te la buscas tú solito jajaja pero como intento decir en esta entrada, a mi me importan muy poco las etiquetas. En los muchos años que hace que nos conocemos por estos mundos, siempre te has portado de maravilla conmigo, has estado ahí cuando te he necesitado y eso para mi es lo que de verdad me importa al final. Las palabras, todas, se las lleva el viento. Los hechos son los que de verdad nos definen, bastante más nuestras palabras. Tú comentas tus experiencias, que obviamente te han marcado. Sin embargo, a pesar de que a veces las cosas no salen como esperamos, tampoco creo que sea bueno cerrarnos en banda y suponer que lo que nos ha ocurrido una vez, nos va a suceder siempre. No creo que nadie medio normal vaya dando lecciones de nada. Quien lo haga, tiene un enorme problema. Los políticos están bajo los focos y por eso a veces se les pide una vida ejemplar que tampoco es justo, porque son humanos como todos, ahora bien, si predicas una cosa, al menos sé consecuente con ello y sí, desgraciadamente muchos políticos no tienen el más mínimo escrúpulo en predicar una cosa y hacer lo contario. Es cierto que en el fondo no son más que el reflejo de la sociedad. Debemos ser una sociedad muy mediocre porque esa mediocridad es la que se refleja en ellos. Noeliberal hoy es lo mismo que decir capitalismo extremo, las palabras se desnaturalizan con el tiempo y esta es una de ellas. Yo tb creo en la propiedad privada, pero tb en la solidaridad social y en la responsabilidad que tenemos todos para con los que no han tenido tanta suerte como nosotros. Y esto no es buenismo. El individualismo a ultranza, no es más que puro egoísmo disfrazado de existencialismo desencantado, todos necesitamos de todos, en un momento u otro, es así. Y es cierto, no todos somos iguales, únicamente semejantes en nuestras diferencias que como tales hay que respetar. Siempre te he visto correcto, pero a veces te ofuscas en discusiones que no me recen la pena. Sobre todo cuando ha quedado claro que alguien no comparte tu manera de ver algo, viendo eso, hay que dejarlo estar DANIEL, ni el otro va a verlo como tú, ni tú como el otro. En el terreno de feminismo extremo, pretendiendo la inclusión rayan el ridículo y se generan un enfrentamiento entre sexos q nunca hasta ahora había existido. Todo lo relacionado con el sexo masculino está demonizado y eso además de injusto, hace un flaco favor a la causa feminista. .Como vengo diciendo, si estás radicalizado y te pueden las pasiones que te suscita cualquier tema, no hay forma humana de llegar a acuerdo alguno. O dices Amén a todos sus postulados o sí, eres machista sexista y todos los -istas. Tolerar no quiere decir aceptarlo todo, quiere decir no arremeter como un toro ante lo diferente a nuestra manera de pensar. Eso no solo no es bueno, es tan nocivo e insano, como ser un pelele o una veja del rebaño. Nadie tiene que imponerse a nadie, pero si no se quiere vivir a torta limpia y sobre todo, por higiene mental hay guerras que no merece la pena luchar. Mejor que cada uno piense lo que crea conveniente.

      Jajaja y graaacias por el tema de Rosendo, como Loquillo te van mucho, siempre me lo has recordado mucho, ya lo sabes ; )

      Otro beso grande para ti!

      Eliminar
  36. Hay escenarios y contextos en los cuales se puede discrepar, discernir, debatir y luego sacar conclusiones para tomar decisiones o partido, son situaciones abiertas y participativas donde las reglas y convenciones están claras de antemano y desde el principio y donde se puede hacer uso de la razón, casi como en el juego del ajedrez. Hay otras en que eso es imposible y solo el juego de la fuerza decide, por ejemplo, entre uno de los tantos, con los fachas neonazis sobre todo con su militancia y sus peones, es imposible cualquier discusión o debate pues su principio es imponer su brutalidad e ignorancia para someter a quien se oponga a la buena o la mala. Lo mismo ocurre con quienes crean estos grupos o estas organizaciones aunque no se etiqueten como tales, pero sí que manejan estructuras del mismo carácter como los fundamentalismos, crimen organizado, totalitarismos para control de poblaciones y países y continentes para su debida expoliación y pillaje. Dentro de los contextos donde es posible la discrepancia te dejo este enlace que dejé en la anterior publicación sobre el reencuentro de Sábato y Borges https://www.infobae.com/tendencias/2016/12/17/el-dia-que-borges-y-sabato-se-sentaron-a-conversar/ Besos querida María!!!

    ResponderEliminar
  37. Virtuosismo y locura en ese último vídeo jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darte toda la razón mi querido ARISTOS,

      Hubo una época -ingenua de mi- en la que suponía cierto eso de que “ hablando se entiende la gente” pues no, a veces por mucho que se hable no hay forma humana de acercar posturas, sobre todo, cuando como tú dices el totalitarismo se impone y no necesitamos irnos al nazismo, donde como tú muy bien dices la brutalidad y la manipulación se impusieron a todo razonamiento. En la vida normal, a veces tb es imposible si una de las partes se cree siempre víctima, aunque no lo sea y su versión u opinión es la única dispuesto a tener en cuenta, siendo así o dices AMÉN, entonas el mea culpa y asumes los argumentos contrarios o la guerra y la discusión es inevitable, por eso creo que en estas ocasiones lo mejor es el silencio, la abstención y saber que si metes la cabeza en un avispero sales lleno de picaduras y salvo el veneno que te inoculan, no sacas nada de nada. Te agradezco muchísimo el enlace, en cuanto tenga un ratito lo leo, me gustan mucho los dos, Borges es una de las mentes más brillantes de la literatura hispanoamericana, lastima de su enorme ego – o eso parece ha trascendido- creo Sábato era menos brillante pero más comprometido y sensible, seguramente por eso sufrió siempre como un cosaco el pobre ; )

      jaja Me alegro que te hayan gustado 2 Celos ; )

      Mil gracias y un beso enoorme ARISTOS.

      Eliminar
  38. Reconozco que últimamente estoy bastante poco comunicativo, aunque pudiera no parecerlo. Y me cuesta muchísimo entrar en temas como los que planteas y debatir largamente. Buff, no tengo nada de ganas. Y no tiene que ver contigo todo esto. También estoy algo desencantado de la blogosfera. Dicho esto...
    Yendo más allá de tu exposición y argumentos, te preguntaría por qué has escrito esta entrada. Es decir, por qué sacas este tema, cuál es el posible desencadenante o detonante, la posible causa o causas que te han movido a escribir esto. Si es que has presenciado o vivido últimamente alguna situación de desavenencia, de enfrentamiento, de discusión, de personas que no se entienden ni comunican y hacen todo lo que describes que hacen, enrocarse en sus posiciones. Si es que ha pasado algo en concreto, aunque veo, porque tengo ojos, que "algo" sí que ha pasado. También si ese algo o lo que hayas presenciado o vivido ha sucedido en la blogosfera o en esa vida que está ahí fuera (como en Expediente X).
    También podría ser que no hubiera una situación concreta, y que hayas vivido muchas situaciones, quizá en tu vida privada o laboral, quizá con la gente que te relacionas, en las que ves todo eso, todos esos enfrentamientos o disputas o como digo ese inmovilismo en las ideas. Y que esto te produzca lógicamente hartazgo, desagrado, decepción, tristeza. Por eso te pregunto directamente por la causa, los posibles motivos que te han llevado a escribir esto, a plantear el tema. Tiene que haber una causa.
    Para mí es importantísimo, claro, el no enrocarse en unas ideas o posicionamientos, el saber escuchar de verdad, el no caer en posturas de tozudez o cabezonería, el no cerrarse... Es muy importante no quedar atrapado en la intolerancia, la intransigencia, y como dices tratar de empatizar, escuchar, entender. Si practicas esa cerrazón mental te estás limitando a ti mismo y perjudicando, en el fondo, cerrando puertas y perdiéndote lo fructífero que puedas hallar en las relaciones personales.
    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, como por ejemplo en que en los últimos tiempos asistimos a una grave polarización y radicalización de las personas, lo del "conmigo o contra mí". Y creo que las redes sociales juegan un papel clave y hacen mucho daño en este sentido. Son el terreno propicio, aunque puedes realmente aprender ahí y comunicarte con gente muy sana, válida, gente que sabe mucho de determinadas áreas. Eso me gusta mucho de Twitter, por ejemplo, mientras que me desagrada mucho toda esa radicalización, el atrincherarse.
    Con lo que estoy en desacuerdo es que algunas de las frases que has empleado las encuentro demasiado fuertes o radicales, o sea, que no pueden usarse como verdades universales. Por ejemplo (especialmente):
    "Cuando conversas, te das cuenta que salvo a sí mismo, nadie escucha a nadie".
    "Cuando se inicia un debate, instintivamente nos colocamos a la defensiva preparando el ataque. En ocasiones -poseídos por los prejuicios- ni eso. Directamente desprecio y enroque".
    O sea, no creo que pueda generalizarse con lo que dices en estas dos frases. ¿De verdad piensas que todo el mundo se comporta así, que esto lo encuentras en todas las personas, todos los casos, todas las situaciones? No creo, por más que uno pueda a veces ponerse tozudo o intransigente. No creo que todo el mundo sea así, porque si no "apaga y vámonos".
    De ahí mi pregunta y reflexión de que algo tiene que haber pasado... o lo parece.
    Fabián C. Campo... no le conocía. No sé qué ideas políticas tendrá o de qué le tacharán, pero me ha parecido una persona muy brillante, muy bueno e inteligente, con una capacidad de palabra tremenda y muy claro explicando las cosas. Además da la sensación de que toda la charla estuviera filmada en una sola toma, sin cortes ni ediciones. Quizá no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blogsofera es como la vida WHAT, solo que sin caras, ni gestos; )

      A veces recibes lo mismo que das y a veces no recibes nada, o si acaso un bofetón, a veces hay ánimo de comprender y a veces no existe ninguno. A veces no es malo quedarse en silencio, yo estoy intentando aprender. Los motivos de esta entrada no son para exponerlos aquí, como muchas otras cosas que entran dentro de la esfera personal, fundamentalmente por respeto a los demás que no tienen que sufrir las conflictos internos o las disquisiciones personales. Lo que sí puedo decirte es que nada de lo que escribí en esta entrada cuando lo hice, ser referían a ti. Nada. Le he dicho a DANIEL, arriba, que un poco fue por los problemas que ha venido sufriendo por etiquetas que le adjudican, otro poco por la incomprensión y cerrazón que observo en muchas personas a admitir la preocupante situación medioambiental que sufrimos, quizá estos fueron los por qué de lo que he expuesto. A mi no me había ocurrido nada cuando escribí esta entrada. Afortunadamente en mi vida fuera de la blogosfera no tengo conflictos con nadie y aquí salvo excepciones muy excepcionales tampoco. Suelo entenderme fácil con casi todo el mundo, aquí y fuera de aquí. Acepto lo que hay y me aceptan como soy, con lo bueno, malo y regular que hay en mi. La gente en general, suele ser comprensiva y muy generosa conmigo, me perdonan mis meteduras de pata, que las hay y mis defectos que los tengo y reconozco, no me cuesta pedir perdón, pero a veces no vale y no me perdonan, tb tengo que aceptarlo eso. La vida es aceptación y no romperte la cabeza, ni hacerte el harakiri; ) Presencio muchos conflictos, de hecho vivo de ellos, me pagan para solucionarlos y lo suelo hacer en la mayoría de las ocasiones, por eso he aprendido a reconocer las batallas que no debo iniciar porque están perdidas de ante mano. Copio esta frase tuya que creo es muy cierta : “Es muy importante no quedar atrapado en la intolerancia, la intransigencia, y como dices tratar de empatizar, escuchar, entender. Si practicas esa cerrazón mental te estás limitando a ti mismo y perjudicando, en el fondo, cerrando puertas y perdiéndote lo fructífero que puedas hallar en las relaciones personales.” Es verdad. Generalizar siempre es malo, tb cierto, pero el ambiente que vivimos es el que es, de hecho de los más de 50 comentarios que hay en esta entrada todos coinciden en que la sociedad actual está polarizada y casi nadie escucha al contrario. Es más, algunos hasta me consideran una ingenua por plantear una utopía. Ya ves, nadie salvo tú, considera raro o exagerado lo que he dicho. En todo caso creo firmemente en el entendimiento, creo que es posible, pero hay que querer. A veces, no se quiere y hay que aceptarlo así. Cuando la realidad se impone, cerrar los ojos a la verdad, no ayuda. Si te das de cabezazos contra un muro, suele romperse antes la cabeza que el muro, por muy dura que la tenga, mi cabeza es de carne y hueso; ) por eso intento no hacerlo.

      Me alegro que te haya gustado FABIÁN, me parece alguien muy brillante, y sí, lo hace en una sola toma. Algunas cosas las comparto y otra no, pero no creo que sea facha como le tachan, creo que tiene una capacidad enorme de comunicación, es ameno, divertido y sabe mucho, ha recorrido el mundo entero y eso se nota, se aprende mucho escuchándole.

      Gracias y besos para ti tb.

      Eliminar
    2. Ya estamos una vez más (con más de lo mismo), haciendo una observación personalizada como si fuera yo "el problema" al discrepar de ciertas cosas... Dices: "nadie salvo tú, considera raro o exagerado lo que he dicho". ¿Y si fuera así? ¿Habría algún problema? ¿No tengo todo el derecho del mundo a expresar mis opiniones de forma clara, abierta, sincera, transparente? ¿Debo andar tuneando, variando o moderando mis opiniones para que queden al gusto de los demás? Supongo que no. Pero en realidad no he dicho que considere "raro" (me acogeré a la literalidad de las palabras, fíjate), sino que he dicho "algunas de las frases que has empleado las encuentro demasiado fuertes o radicales, o sea, que no pueden usarse como verdades universales", refiriéndome a que me parece que no puede generalizarse, como aclaro después ("no creo que pueda generalizarse con lo que dices en estas dos frases. ¿De verdad piensas que todo el mundo se comporta así, que esto lo encuentras en todas las personas, todos los casos, todas las situaciones?"). Y te lo vuelvo a preguntar ahora, si crees que puede generalizarse, que todo el mundo se enroca, es intransigente, practica la cerrazón mental y ese largo etcétera.
      Dicho esto, aclaro que estoy plenamente de acuerdo en que la inmensa mayoría de la sociedad (no sé el porcentaje, mucha gente) se ha radicalizado o polarizado en los últimos tiempos (juraría lo menciono y aludo por ejemplo a las redes sociales). Que esté de acuerdo en esto , esta radicalización general, no creo entre en conflicto con lo otro (que hablar de estas actitudes pueda convertirse en verdad universal, generalizando). Matizo que "generalizar" para mí implicaría casi un 100% (lo que solemos hacer, por ejemplo al decir "todo el mundo detesta el reguetón"... mentira).
      Sobre lo otro... pues sí, pensé que habría motivos de fondo y entiendo que puede haber una "nebulosa" muy difusa de ellos, difícil y largo de explicar y que entran en el terreno personal. Me alegro si en general cultivas buenas relaciones con la gente y "todo el mundo" (generalización, ¿ves?) es amable y comprensivo contigo. Fantástico.
      Besos.

      Eliminar
    3. Mira WHAT, puedes discrepar de lo que quieras, cuantas veces quieras y ningún problema por ello. Únicamente te he dicho que eres tú el único que ha hecho esa observación o puntuaizacón, como prefieras, de que las frases que he usado en esta entrada "sean fuertes o radicales" nada más. Y sí, creo que "una gran mayoría" a veces, no siempre, ni en todos los temas, pero sí en algunos ( política, fútbol, religión, ideologia etc...) se enroca en su postura, es intransijente y practica la cerrazón mental.. sí, no sé el porcentaje de gente, no me dedico a hacer encuestas como sabes, por eso digo una mayoría, no todo el mundo... esa expresión es una forma de expresarme literarimente hablando, para dar énfasis a lo que pretendo decir, como las preguntas retóricas, no son para que nadie las conteste. Es más, sin ir más lejos tú ahora lo estás haciendo, por ejemplo ( como dices tú sin tunear, variar o mederar mi opiniçon; ) insistiendo en algo que ya te he contestado antes y así no generalizo. ¿De qué te quejas constantemente en tu blog si no de la cerrazón que existe negando el deterioro medioambiental y la inactividad social y gubernamental para afrontar los cambios y evitarlo? Aun así ¿no compartes mi impresión? perfecto, estás en tu derecho ¿qué más puedo decirte? y no, no generalizo cuando te digo que en mi vida tengo la suerte de que la gente con la que trato es muy generosa, amable y comprensiva conmigo, es así, ¿quieres que concrete más,? veo que hoy lo necesitas, ahora mismo salvo contigo, ni aquí, ni fuera de aquí, ni en ninguna parte tengo discrepancia alguna con nadie ¿suficientemente concreto ahora? Cuídate, recupérate y descansa..

      Eliminar
  39. Casi casi lo que hablábamos en una anterior entrada, amiga: la educación que nos han dado y la ideología que hemos mamado nos han configurado, por lo que permíteme insistir en ser partidario de que nos reeduquemos y desaprendamos y nos reversionemos, escuchemos más a los demás, veamos cómo ve el otro la realidad más allá de nuestra opinión personal, pensemos al revés, démonos cuenta que ya no necesitamos respuestas sino nuevas preguntas...

    Abrazo hasta allá ida y vuelta!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón CARLOS, muchísima razón
      Comparto absolutamente esto que dices : “ser partidario de que nos reeduquemos y desaprendamos y nos reversionemos, escuchemos más a los demás, veamos cómo ve el otro la realidad más allá de nuestra opinión personal… Siempre queremos respuestas que a veces no existen y no nos hacemos las preguntas que deberíamos hacernos, sobre todo a nosotros mismos. Es verdad.

      Otro abrazo fortísimo de ida y vuelta y vuelta a ir ; )

      Eliminar
  40. al margen del contenido de los tres videos que vi completos, hay un elemento común en ellos que es el histrionismo como una forma de distraer al espectador y evitar así que deje de poner atención. el segundo video me hizo recordar que la lectura de "fahrenheit 451" es una lectura que tengo pendiente. por momentos parecía que el señor hablaba sobre mí ya que yo no poseo móvil con acceso a internet (el que tengo es una versión antigua que me regaló hace años una sobrina que me sirve sólo para tres cosas únicamente: tomar fotos, ver la hora y para despertarme debido a la alarma que está programada a una hora específica) así que yo no estoy todo el día mandando mensajes de texto ni fotos por whatsapp ni visitando redes sociales, porque no tengo, es decir, no estoy en ellas. y si bien es cierto que llegado a casa del trabajo prendo mi laptop más que nada estoy metido en mi blog con mis libros y enciclopedias a mi lado. prácticamente leo todo el día. en estos días por ejemplo estoy leyendo los dos tomos de "del espíritu de las leyes" de montesquieu, estoy traduciendo del inglés "el organista maldito de hurly burly" de rosa mullholland y a partir del 20 de mayo (o sea mañana) empiezo la lectura conjunta propuesta por tiffany y me pongo a leer un relato corto de roald dahl que ella me ha proporcionado, todo al mismo tiempo en el mismo día. en mi casa no hay televisión y por consiguiente no hay cable. conmigo no va eso de estar echado en la cama viendo televisión con el control remoto en la mano cambiando canales como un poseso; es más, como duermo poco sólo estoy unas tres o cuatro horas en él. eso sí, tengo sueño profundo. y por último, en cuanto a netflix, sí he llegado a ver algunas películas a través de mi laptop, pero hace como dos años que no veo nada de nada. la calidad de la actuación actual en general ha bajado considerablemente, al igual que los argumentos que me parecen muy livianos y predecibles, así que los he terminado por obviar.

    en cuanto a escuchar las diversas opiniones de los demás, sí; y si bien algunas no las comparto no me voy encima de nadie a tratar de hacerle cambiar de opinión y de imponer la mía. como todo es tan relativo, yo más que nada escucho, y sigo pensando y analizando.

    esto me ha hecho recordar una anécdota de un intelectual de mi país que entrando a un lugar donde dos de sus amigos se encontraban conversando, va y les dice.

    -¿de qué hablan, para oponerme? -je.

    como siempre, has traído un buen tema para pensar y opinar.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno no, DRACO, es cierto lo que comentas, pero justo por eso los he elegido, se salen de lo convencional, son gente muy dispar que sin embargo rompe con el canon impuesto, MALIKIAN con la formalidad y solemnidad de un concertista de violín, FABIÁN, porque aun siendo tachado de facha ( reaccionario) no lo es pero se ríe él mismo de esas críticas y 2Celos porque versiona un clásico de ACDC que escandaliza a un público del siglo XVII como es lógico. Los he usado como ejemplos de que si nos dejamos cegar por los prejuicios no apreciaremos, ni al virtuoso que porta el violín, nilo mucho que sabe el orador, ni algo que claro en le video es imposible porque en le siglo XVII difícilmente podía conocer a ACDC, de ahí sus caras ; ) Te gustará Fahrenheit 451" y vaaaaya! Eres la única persona que conozco que no tiene internet en el móvil, tengo una amiga que hasta hace poco tampoco, pero porque consideraba que las hondas magnéticas le producían dolor de cabeza y daño en general, al final ha tenido que plegar, sobre todo por el washapp, así que eres poco menos que un héroe, una especie en extinción.. desde luego seguro que está mucho más focalizado que le resto con tanta pantalla constantemente frente a nuestras narices ; ) Ahora comprendo tu santa paciencia con las entradas kilométricas traduciendo libros completos y tu meticulosidad en la documentación de tus entradas. Tampoco yo duermo mucho y tb duermo profundamente. No sé lo que es un “laptop” ¿Tablet? A mi me gusta mucho el cine, aunque es verdad que últimamente no me llama nada la atención.

      Lo sé, eres extremadamente respetuoso, lo he visto y…
      Tu anécdota ¡¡ genial !! totalmente gráfica del mundo que vivimos ; )

      Muchísimas gracias DRACO, como siempre un placer tus comentarios.

      Un beso grande hasta tu Perú ; )

      Eliminar
  41. Hace años que estoy metido en eso de escuchar opiniones contrarias. Incluso lo escribí muchos años atrás cuando hablaba de un autor facha que no me gustaba y sin embargo disfrutaba de su erudición y de que de vez en cuando también decía cosas sensatas. Creo que cogemos a las personas como bloques uniformes y son justo lo contrario. Nuestra complejidad nos hace inabarcables. Si no conocemos a una persona que tenemos al lado al cien por cien... ¿Por qué le ponemos una etiqueta tan rápido y tan alegremente al que solo conocemos por un par de opiniones en twitter, en la radio o donde quiera que le hayamos visto? Te lo diré. Por pereza mental. Porque catalogar es más fácil que ir al fondo de la cuestión. Con la etiqueta simplificas el mundo. Pero al final te estás engañando a ti mismo.
    Ya hace tiempo que no le hago ascos a nada. Un profesor en la infancia siempre me decía que leyera cada mañana las noticias desde dos ideologías distintas. Que no me quedase solo con la noticia de un medio. Que leyera dos medios opuestos y luego me hiciera una idea. Eso me ha hecho sorprenderme, por ejemplo, cuando a ciertos escritores magníficos o articulistas se les tacha de mediocres solo porque no te gustan sus ideas. Como si fuesen el demonio solo por tener otras ideas o nadie de una ideología contraria pudiese ser un buen artista. Es todo tan maniqueo e infantil...
    Creo que en ese sentido vamos a peor. Tenemos una sociedad en dos sabores. O de los míos o de los tuyos y de ahí se sale poco. Eso hace imposible aprender ni dialogar. Es como si hablásemos en idiomas distintos sin intérprete. En fin, supongo que habrá algún reducto de gente que sí se salga de ese patrón. Tú lo estás escribiendo en tu entrada.
    Y por cierto, soy culé moderado(el futbol no me apasiona) y sí he criticado jugadas propias. Aunque es obvio que soy un mal ejemplo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  42. Ya estoy de vuelta, ahora tengo que recuperar vuestros escritos, aunque me espera una semana de mucho viaje poco a poco intentare ponerme al día.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ERIK, espero que hayas disfrutado del mar precioso de Cádiz ; )
      Un beso

      Eliminar
  43. Hoy en día hablar con otros para que te escuchen es difícil... Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces mucho, es cierto KINGA, mil gracias!
      Un abrazo!

      Eliminar
  44. Nadie pide opiniones, son confirmaciones. Allí comienzan los problemas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo tb, pienso como tú JOSÉ
      Gracias un abrazo!

      Eliminar
  45. ¡Vaya!, pensé que la palabra y concepto polarización era un mal que nos estaba minando a los chilenos y, veo que es un problema mundial. Un día somos todos de izquierda y a la mañana siguiente nos vamos al bando opuesto. Nadie acepta que unos intentan hacer leyes y que los otros también tienen sus verdades.
    La llamada bloggosfera es un universo en miniatura donde aparecen los mismos enfrentamientos, similares miedos, envidias -muy propias del ser humano-, afectos reales que existen ¡vaya que sí!, de hecho yo tengo una gran amiga que conocí por estos lares y, otros que también considero buenos aportes a mi vida.
    ¿Por qué los prejuicios e ideas preconcebidas?, tal vez, por costumbre, porque es más cómodo y cuidadoso no movernos de nuestro metro cuadrado, porque a las personas les cuesta aceptar que el otro puede tener la razón.
    El primer video con un señor con cabellos desgreñados, larga barba, vestuario atípico es algo no tradicional a lo que estamos acostumbrados observar en música clásica, pero verlo actuar es puro: genio, figura, movimiento, música.
    El segundo video con un señor bastante histriónico me deja algo que ya sabemos que los medios nos dirigen nuestros pensamientos, pero ese tema ya lo conocemos.
    Y el tercer vídeo, con esos guapos jóvenes con sus cellos. Divinos…Una forma de modernizar la música..Las caras de los invitados ja ja…
    Ojalá María, retorne el díalogo, el respeto por el otro. No siempre tenemos la razón. Don ego agota a los demás.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo mi querida TATIANA que la polarización se ha instalado en todo el Planeta, para desgracia de todos. El “o conmigo o contra mi” se ha impuesto. Todas las ideologías son buenas y malas, dependiendo en qué ámbitos y las personas de cualquier ideología igual, por eso es terrible que en política sobre todo, ninguna propuesta del contrario se escuche o se valore, todo se reduce a arremeter contra lo que diga el contrario por el mero hecho de que lo dice, tenga o no tenga fundamento o sea o no bueno para la ciudadanía. La bloggosfera no es más que un medio como otro cualquiera de conocer gente, a veces más en profundidad, a veces solo meramente de pasada. Si lees a alguien casi cada día, durante meses a veces años y años, no digo que le conozcas del todo, pero sí qe tienes una idea muy aproximada de quien es, porque aquí nos sale todo lo de dentro, justo lo que fuera a veces no hay oportunidad de observar. Yo tb tengo al menos tres personas, que conocí a través de aquí y son amigas del alma, como suele decirse, están en mi vida, hemos compartido momento en persona y hablamos fuera del blog, con una de ellas casi a diario ; ) por eso tengo mucho que agradecer a este mundo, a mi me ha aportado muchísimo en todos los aspectos, incluso cuando he tenido desencuentros tb he intentado a prender, de hecho he aprendido mucho. Pienso como tú de los prejuicios, son cómodos, no tenemos que pensar, ni pararnos a observar en detalle, de un vistazo etiquetamos y adiós. Después sí, el orgullo, el ego hacen que a veces nos sea imposible rectificar y reconocer que estamos equivocados, la defensa de ese metro cuadrado de cada uno se hace de forma feroz y al ultranza ; ) MALIKIAN es un violinista fantástico que pasa de todo en el tema formal, va a su aire y eso le genera simpatías y antipatías como todo lo que se sale de lo convencional. FABIÁN es histriónico pero creo que tiene una mente muy brillante y es un grandísimo comunicador y 2CELOS hacen una estupendas versiones con sus chelos ; )

      No sé si retornará el diálogo en genérico, de hecho tengo la sensación que estamos yendo por el camino contrario a eso, en épocas de crisis generalizadas como la que vivimos, no solo económica, sobre todo social e institucional, todo tiende a radicalizarse, por eso estamos en una época tremendamente peligrosa, así que deberemos centrarnos en cada uno de nosotros para trabajarnos la tolerancia y el respeto internamente a ver si eso sirve.

      Montón de besos y abrazos de vuelta para ti, mi querida TATIANA ¿ ves? contigo aun con lo lejisimos que estamos, también sintonizo muchísimo, por eso te has ganado mi cariño ; )

      Eliminar
  46. Lo grave no solo es que uno tenga sus ideas y convicciones y no esté dispuesto a confrontarlas y hasta cambiarlas si apareciera otro planteamiento más adecuado, sino que esas convicciones se han adquirido de forma peregrina. Hay gente que es de izquierdas o de derechas solo por llevar la contraria a su padre o a su hermana, que se hace forofo de un equipo porque su amigo es del conjunto contrario, etc. Y una vez asentado su planteamiento sobre bases tan sólidas, disparan contra todo lo que se menea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso tb es verdad CHAFARDERO, pero ahí ya tocamos hueso. Si alguien piensa lo que piensa o e gusta algo, solo por llevar la contraria al de al lado, me temo que es un encefalograma plano y si no lo es, algo no funciona dentro ; )

      Muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  47. En primer lugar decirte que nadie se curra los temas (cualquier tema) como tú,María. Es una gozada llegar a tu blog porque nunca decepcionas, ni siquiera cuando tus opiniones no coinciden con las de aquellos que te leemos porque se ve a a la legua que son opiniones honestas en el sentido de sinceras y no para tocar las narices, como es el caso de muchos otros.
    Dicho esto, creo que eres una persona que (como otras muchas) sueña constantemente con un mundo mejor, con un mundo ideal. Yo he sido así toda mi vida, corriendo como un loco tras una utopía que siempre iba mucho más rápida que yo. Hasta que, agotado, he terminado por tirar la toalla al comprender que el mundo es como es y que nunca será mejor de lo que es sobre todo porque ese "mejor" no deja de ser un término relativo, creado por cada uno de nosotros y por tanto carente de objetividad: ¿En qué consitiría un mundo mejor que el que tenemos? ¿En qué valores se basaría? ¿Serían valores universales? ¿Existieron alguna vez a lo largo de la historia ese tipo de valores que sirvieran por igual a todos? Son demasiadas preguntas como para seguir soñando con otro mundo donde reinara la comprensión mutua y la tolerancia.El ser humano es un ser complicado, muy complicado y por ello es imposible que la humanidad sea una balsa de aceite. Es como pretender levantar una pared recta con ladrillos deformes. No obstante, todas las utopías siguen siendo necesarias para no morir de realidad. La diferencia estriba en saber que es eso y solo eso, una utopía.
    A Malikian ya lo conocía y a vces me gusta y a veces no. Yo, particularmente, prefiero la música de Vivaldi.
    En cuanto a los dos viloncelistas, me han encantado, son una pasada.
    Y en cuanto al vídeo de Fabián C. Barrio, me lo he visto enterito y me ha parecido genial. Coincido en todo con él y soy consciente del daño que están haciendo las redes sociales y la maldita TV. Estar en guardia es totalmente obligatorio para no terminar idiotizados,aunque cada vez somos menos los que somos conscientes del tema. Y, por supùesto, no me creo en absoluto que este hombre sea "un facha franco-pantano", al menos no coincide con la idea que yo tengo de lo que es un facha de esas características,aunque en este mundo nuestro todo es posible ya.

    Abrazo fuerte, María.

    ResponderEliminar
  48. ¡Je, Je....!
    Me encantas.
    Ya me he casi repuesto del viaje y he podido leer tu entrada aunque tengo que mirarme el video del pavo real, que aun me queda como un cuarto para terminarlo (uno ahora es amo de casa y tiene sus obligaciones).
    Tengo amigos fachas y mas izquierdosos, y me llevo bien con ellos todos, pero como yo soy un poco pasota es mas fácil, pienso o quizás porque a pesar de ser apoderado de uno de esos bancos grandotes en una dirección de Zona, al tiempo era del comité de empresa (anarco-sindicalista) .

    Tienes razón, pero me temo que hay ciertas cabecitas que va a ser difícil que cambien.
    El violinista es un personaje. Pronto voy a ir a un concierto suyo que mis niñas han decidido regalarnos el día de los padres eternos a su madre eterna y a mi.

    En fin tengo que volver a repasar tu post.

    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tú tb a mi ERIK ; )
      Me alegro que te hayas repuesto del viaje ¿ quien es el pavo real FABIÁN? Jajaja un poquito sí, pero es puro postureo, una manera de mantener la atención del espectador, si le escuchas en profundidad debajo de toda la parafernalia y exageraciones, hay mucha cordura y mucho saber, a veces no comparto todo lo que dice, pero eso nos pasa con todo y no le quita mérito. A mi me ocurre igual, tengo amigos de todos los colores y no tengo problema alguno con nadie, sé que cierto temas son peligrosos y procuro tener cuidado, nada más, el fondo de la gente es lo importante, intentar verlo es lo que deberíamos hacer todos y después en función de lo que vemos decidir si merece o no la pena la persona, al margen de lo que piense y sí, desgraciadamente algunas cabezas resultan inamovibles ancladas en sus verdades, lo peor es que en ocasiones, ni ellos mismos saben que están ahí ; ) Te va a encantar, debes tener unas hijas estupendas. Precioso eso de padre y madre eternos ; )

      Otro beso enorme de vuelta para ti ERIK!

      Eliminar
  49. ¡Caramba, María!
    El tema que nos traes hoy tiene mucha miga, mucho hilo del que tirar.
    Se me antoja una conversación de esas sosegadas, sin prisas, e interactuando todo el tiempo. Porque tiene tantos matices como recovecos a los que llegar.

    Los prejuicios nunca fueron buenos, pero me alegra entender que no todo el mundo los tiene al mismo nivel. Hay personas muy intransigentes con las que es imposible hablar, porque están llenas de prejuicios y no saben escuchar. Ese tipo de gente me exaspera y he aprendido a no gastar mi energía en ellos.
    Los que están medianamente llenos de prejuicios, aunque son harto complicados de llevar, todo depende de la educación que tengan; los hay que están dispuestos a derribar prejuicios y los hay que, intentes dialogar con ellos, es como darse contra un muro. Los primeros son tratables, estos últimos sin embargo son un caso sin remedio, pues intentan convertir en dogmas sus múltiples prejuicios.

    Coincido contigo en que muchas veces, las personas ajenas a uno mismo que, aparentemente, tienen otra manera de ser y actuar, pueden enriquecerte mucho (y viceversa) pero eso solo puede darse si ambas partes tienen una mentalidad abierta y respetuosa.
    A mi me encanta mezclarme con la gente que es afín a mí, pero también con gente muy distinta a priori, porque luego no sabes cuán afín pueden realmente llegar a ser, y todo lo que puede aportarte. Es una riqueza de doble sentido, das y recibes, dos direcciones que se complementan.

    Creo que pecaría de osada si dijera que no tengo prejuicios, así como creo que TODO el mundo los tiene.
    En cierto modo los prejuicios nos tienen en alerta, y si sucede con moderación puede llegar a ser bueno, según qué circunstancias.
    Pero sí puedo decir con franqueza y rotundidad, que me gusta romper prejuicios, me gusta ponerme en el lugar de los demás y no verlos como "la mayoría" les ve, sino por mí misma averiguar cómo los veo "yo".
    A veces sucumbo a una tendencia mía muy personal que es nadar a contracorriente, hacer justo lo que el resto de la gente evita, estoy hablando únicamente en el campo de la psique.
    Si eres una persona observadora, empática, educada, justa e imparcial, entonces tienes una mente prodigiosa y te agrada encontrar otras mentes que también lo sean. Ese es el escenario perfecto para cualquier debate, con esos pilares se sustenta cualquier diálogo y se derriban prejuicios que no dejan avanzar, etc.

    Pero bueno, ya sabemos que ni todo es blanco ni todo es negro, sino que hay una gama de grises.
    También sabemos que "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos".

    Por último comentarte que el primer vídeo que nos regalas es pura magia. No sabes lo mucho que me gusta Ara Malikian, lo sigo desde hace muchísimo tiempo cuando lo descubrí. ¿Conoces su vida? te animaría a que indagaras, porque es una persona muy interesante con una vida y una familia súper interesante también. ¡Y vaya virtuoso del violín! pero como él mismo dice, aprendió a tocarlo antes de empezar a andar. Me fascina oírlo porque es una delicia, pero además verlo es todo un espectáculo!!.
    Y qué bueno el tercer vídeo, pienso que hay que desmelenarse de vez en cuando, jaja. Salirte de lo establecido para llegar más a tu esencia y expresar lo que de verdad sientes. Los prejuicios son como "las mentes cerradas, que siempre tienen la boca abierta".

    Amiga mía, tu rincón del pensamiento es tan agradable, y los temas que propones tan interesantes y sugerentes, que las palabras nacen sóllas.
    Aún así, hecho en falta un tête à tête, entre nosotras dos. Entonces sería más gratificante y profundo este dialogar.

    Gracias, querida María!
    Un beso muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  50. Ay maríaaaaaa... yo siempre tengo que venir a tu blog pero con disposición para leerte atenta y con mucha mesura. poder hilar mis ideas que este saco de pensamientos da tanta tela... jaja
    los prejuicios pienso que son miedo. o quizá comodidad...
    los humanos somos todos tan imperfectos tan mal hechos tan casados con nuestras ideas aunque sean arcaicas que como piedras no queremos cambiar. me ha encantado l primer video y sinc3ramente no había escuchado algo parecido. de pronto hay uno queotro bloguero asi como tu que de pronto me ponen ante los oídos musica y gente maravillosa.... que importante es salirse de la caja y lejos del prejuicio y estar dispuesto a conocer, a probar a escuchar y sobre todo a mirar.


    muchos besitos maria disculpa que siempre per llego tarde. me disciplinaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja con disposición de aguatar un ladrillo Jo! A veces tengo la sensación que no me salen más que eso, por culpa del enrollamiento que siempre me traigo conmigo misma ; ) Los prejuicios son innatos al ser humano por culpa de la educación, cultura y sobre todo rigidez mental que a veces tenemos, se trata de intentar salirnos de ahí y ver lo que sea con ganas de saber lo que de verdad hay o sucede, no con ganas de arremeter o sin interés alguno por averiguar nada que sea diferente o en contra de lo que pensamos. Y sí, esas ideas que pesan como piedras dentro son las que nos privan de descubrir y disfrutar montón de cosas maravillosas que a veces tenemos frente a las narices y ni vemos .. justo por culpa de nuestros malditos prejuicios e ideas preconcebidas ; )

      Me alegra mucho que te gustara, siempre cuelgo música no dejes de escucharla porque siempre me rece la pena, a veces es lo único que merece la pena de toda la entrada ; )

      Un beso enoorme, tranquila, nada de disculpas, ven cuando puedas, siempre una alegría verte aparecer ; )

      Eliminar
  51. DISCÚLPAME, SIN QUERER LE DI A ELIMINAR A TU COMENTARIO, POR ESO TE LO PEGO ASÍ, RODIÓN

    Por desgracia así es, el tribalismo, tan naturalizado y otros asuntos, tales como personalizar y tomar las críticas como ataques personales - ¿estás conmigo o contra mí? - desencadenan malentendidos y falacias. La buena argumentación debe basarse ante todo en el principio de la búsqueda de la verdad, pero los sesgos, los egos y los complejos entorpecen tantas veces.

    Conocía ese vídeo de 2Cellos con la cover de AC/DC: muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, RODIÓN,
      Pertenencia a la tribu, reafirmación por las mil inseguridades que tenemos, rigidez mental e incluso a veces pura suspicacia y ego que nos hace suponer que nos están atacando cuando no existe más ataque, que el que equivocadamente imaginamos en nuestra mente.
      Lo difícil justamente es eso, ser capaces de aceptar la verdad que se expone con argumentos fundados, vaya o no en contra de lo que opinemos, supongamos o creamos.

      Me alegro que te haya gustado, ya están separados, pero hacían unas versiones estupendas, ahora anda cada uno por su lado, pero se nota su gran manejo del chelo ; )

      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar