30 mayo 2023

CONFIANZA y DETERMINACIÓN. SUMI-E y ... ; )









Tras una campaña electoral "bis", con resultado "ídem", 
camino de la siguiente. Instalados un déjà vu constante 
¿ Cómo va a cambiar algo, si siempre actuamos igual ? 
Somos  como  un péndulo, primero a la izquierda,
ahora a la derecha, después vuelta a la izquierda.
No es que el hombre sea el único animal que 
tropieza cien veces en la misma piedra, 
es que  no  dejamos  de  tropezar.

Condenados como Sísifo 
subir montaña 
arriba
una
y
otra 
vez la roca,

para que según llegamos 
a la cima, ruede de
nuevo montaña

a

b

a

j

o

y vuelta 
a empezar.

Tengo la sensación
que esta sociedad en general
y muchos en particular, sufren lo que se
 denomina "indefensión aprendida"*, es decir, 
sentir  que  hagas lo que hagas  nada va a cambiar, 
sin control alguno sobre lo que sucede dentro o fuera 
de nuestra vida NO ES VERDAD. Es un síndrome que 
sin ser conscientes de sufrirlo, nos mantiene desilusionados, 
entregados, sin capacidad alguna de lucha, totalmente apáticos. 
Como creemos que no hay solución posible, no hacemos nada.

No tengo una varita mágica -más quisiera- pero siempre hay
solución para casi todo, únicamente hay que buscarla. 
Quizá debiéramos aprender de otras culturas, probar  
algo nuevo, aunque sea milenario. Lo que sea, 
menos seguir en modo acelga rendidos,
viviendo pasar los días camino de lo 
inevitable, sin hacer nada de nada.
  Frustrados, cabreados o peor,
asqueados de todo 
y todos.


*Para quien le interese saber más sobre lo que es la idefensión aprendida, AQUÍ









El SUMI-E inicialmente fue una técnica de dibujo en tinta china caracterizado por su precisón y esencialidad. Posteriormente se ha convertido en un arte, una filosofía de vida, usando para modelar el carácter. Concentración absoluta para conseguir trazos que no admiten error, retoque, ni titubeo. Mente y brazo, uno. Tan etéreo como contundente. Precisión y rotundidad con extrema delicadeza. Trazos finos de tinta con pinceles gruesos. Tú tienes el control absoluto. La esencia se impone a la apariencia. La fragilidad se hace fortaleza. David siempre vence a Goliat. Nada que ver con lo que ocurre en este país, en el mundo.

Por eso lo he recordado. Aquí nos dedicamos a ver pasar los días, languidecer, maldecir nuestra suerte, criticar o cabrearnos, fin. Nunca hacemos nada práctico que nos ayudea salir de ahí. El sumi-e enseña tres cosas que nos faltan: confianza, determinación y disciplina. Si no creemos en nosotros mismos ¿en quien vamos a creer? No vale para todo el mundo. Como a mi me gusta dibujar, lo probé durante un tiempo, pero tengo demasiada energía y tanta contención me mataba, así que probé otra cosa. Aprendí a jugar a pádel. Podeís reiros, pero para mi fue uno de los mayores descubrimientos y una de las cosas que más me ha ayudado desde entonces. Es como el sumi-e, solo que cambias el pincel, por una pala. No necesitas la fortaleza del tenis porque te ayudas de las paredes. Es mucho más estratégico y sutil, aunque no menos contundente. Un híbrido entre el tenis y el billar. Mientras lees la trayectoria de la pelota en la que debes concentrarte, te olvidas de todo lo demás. No hay problemas, ni preocupaciones. No hay más mundo que seguir con la vista la pelota, anticiparte para colocarte en el lugar preciso y golpearla. Saber colocar tu cuerpo, es mucho más importante, que tu fuerza, incluso que tu velocidad. A veces, usas únicamente la del contrario, le vences con "su" fuerza. Da igual que sea el doble de corpulento, alto, rápido o fuerte que tú, si te sabes colocar, el punto es tuyo. Exactamente igual que las artes marciales orientales. Pero sin violencia. Casi diría como en la vida, todo es cuestión de creer que puedes, esfuerzo, estrategia y oportunidad.


Obviamente con un pincel o pala de pádel 
no salvaremos al mundo, pero quizá sí 
a nosotros y por alguna parte 
tendremos que empezar 

¿No os parece?  

Cada uno 
tendrá 
que buscar lo
que mejor le vaya.
Sentados o corriendo.
Somos  seres  frágiles,  pero
podemos con mucho más de lo que
imaginamos , solo se trata de intentarlo,
 haciendo de  la  fragilidad  nuestra  fortaleza.


















Desconozco la autoría de las imégenes, las he modificado casi todas.
Pido perdón a su autor, puede castigarme como vea conveniente, me lo merezco ; )












109 comentarios:

  1. Mucho me temo que la mayoría va a seguir en modo acelga, eso si dejándose engañar por la televisión . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa lo que haga a mayoría CONCHA, tú decides por ti cielo ¿ Sabes la diferencia sustancial entre el que logra hacer algo y el que no? el primero lo ha intentado y el segundo no ; ) La Tv a estas alturas de la película no creo que engañe a nadie, más bien aburre a todos jaja Veeenga, prueba lo del SUMI-E seguro que en Youtube encuentras tutoriales, ahí se encuentran tutoriales para casi todo, no sé por que me da que a ti, justo a ti, te va a gustar y sabes qué? si no te gusta, salvo tu tiempo, no pierdes nada ; )

      Un beso grande y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Me viene la canción de Fito Páez, frente a tu texto y la indefensión aprendida, síndrome que lo asumes, puede ser superado: "Quién dijo que todo está perdido/ hoy vengo a entregar mi corazón". Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo CARLOS, que deberíamos tomarnos en serio el problema que supone la indefensión aprendida, estoy convencida que muchísima gente la padece y no lo sabe, eso sí, no tengo ninguna duda que como sociedad la padecemos todos ; ) Me parece preciosa la letra de ese tema al que te refieres de Fito Páez, mira...
      TE LO DEJO AQUÍ, ADEMÁS VA PERFECTA A ESTA ENTRADA mil gracias!!

      Otro abrazo fuerte de vuelta para ti !

      Eliminar
  3. Yo creo que el hecho de que tropecemos varias veces con la misma piedra, es de la piedra, no nuestra. Eso es lo que hacemos, culpar siempre al otro de todos nuestros males, al otro a la fatalidad o al destino. En un cuento de Asimov, el voto recaía en una sola persona a la que Multivac informaba de todos los programas. No creo que funcionara en la realidad. Quizás la solución, de hecho la única solución sería que no fuera nadie a votar, pero eso es imposible, aunque los votantes de ERC algo de eso han hecho este domingo. Fíjate que el PSOE ha perdido 400 mil votos en toda España, y ERC solo en Catalunya ha perdido 300 mil. Y eso es un serio aviso para Junqueras Y Aragonés que le han visto las orejas al lobo. Veremos si aprenden.
    Este adelanto de elecciones, desde mi punto de vista tiene dos ventajas:
    1.- Nos ahorramos 5 meses de pre campaña.
    2,- Sánchez ha obligado a Podemos EUiA, Sumar, a espabilar y presentar una candidatura única.

    Veremos, la pre campaña será solo de algo menos de dos meses, paciencia y resignación agnóstica o cristiana.
    ¡Ah!, preciosos los dibujos de sumi-e, delicados.

    Un abrazo de sufridor en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí, sí, es verdad FRANCÉSC lo que más nos gusta a los españoles es encontrar un chivo expiatorio al que culpabilizar de toodos nuestros males, la culpa siempre es como tú dices “ del otro, la fatalidad o el destino”. En ese cuento de Asimov, el pobre “Normal Muller” es tan gris y tristón que no me puedo imaginar a quien votaría, a nadie como tú deseas ; ) y lo que ha ocurrido en Cataluña es alucinante, a mi al menos, me resulta incompresible que la gente prefiera a JxCAT con el cobarde de Puigdemont en la trastienda y a la cabeza al presuntamente ex corrupto Trías a Colau ( al candidato, del PSC, no lo conozco) de verdad que la gente está fatal. Comprendo que castiguen a ERC por apoyar a Sánchez, pero gracias a eso han modificado el Código penal favoreciendo a todos los secesionistas, es decir, ha conseguid bastante más Junqueras y sobre todo, ha sido bastante más valiente y sobre todo coherente, que el del flequillo a lo monaguillo que salvo revolver no ha hecho nada de nada ¿ sabes qué te digo? Que merecemos todos los palos que nos den, si somos más tontos, no nacemos ; ) Y sí, Sánchez es como un trilero, rápido como un rayo, un superviviente nato, hará lo que sea, se sujetará con uñas y dientes al poder, aunque tal cual está el patio lo tiene difícil, eso sí, mejor pasar el mal trago todo de una vez, que alargar la agonía de otra interminable precampaña. Total, visto la visto ya podemos darnos con un canto en los dientes si no sale Abascal ¡¡qué miedo!!! .. y ¡qué peligroso cuando la gente a la desesperada, se tira al monte, que es lo que hace al votar como lo hace : (

      Un abrazo lleno de ánimo y un té verde energizante ; )

      Eliminar
  4. Tu lo has dicho, si subimos y luego bajamos, siempre estamos en el mismo lugar o avanzamos tan poco que no se nota, es el sino del ser español y muy español, y así desde la Reconquista y siguiente, pasando por los Carlos, los Felipes, etc, etc, hasta hoy., ¿Tan dificil es llegar a acuerdos que perduren en el tiempo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tan predecibles EMILIO MANUEL, que damos pena. Aunque como te vengo diciendo, cada vez está más difuminado lo de izdas y derechas en la realidad. Lo que hemos tenido es un gobierno de ultrafeministas, con buenas intenciones pero sin cerebro, que ha pactado con el diablo si hace falta, para mantenerse en el poder y eso es lo que nadie le ha perdonado en las urnas. Somos un pueblo al que nunca se nos ha dado bien lo de negociar y alcanzar acuerdos, siempre más preocupados de tirarnos los trastos a la cabeza que llegar a buen puerto con lo que sea. En el fono de todo esto, lo que de verdad me da miedo es el despegue de la extrema derecha, en este río revuelto, ellos siempre hacen su agosto. Al final seguramente lo dicho, más de lo mismo y … la vida sigue igual ; )

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  5. Qué tiempos cuando entrabas en un sitio de internet y aprendías cosas nuevas o alguien te tomaba de la mano y te llevaba a un sitio que no conocías... Gracias por recordarme que eso era internet antes :)

    Me ha gustado mucho la reflexión que haces del pádel porque me pasa algo parecido, el problema que al ser un deporte de equipo es complicado encontrar gente, al menos a mi me resulta complicado. Así que lo he cambiado por la bici, das pedales o te vas al suelo, ¿dime que no es una metáfora mágnifica?

    España, pues ya sabes, es ese señor que se queja de los gordos que están los patos mientras les tira pan apoyado en un cartel que pone "no dar de comer a los patos"... Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es la definición máxima de locura.. quizás seamos personajes de Alicia en el país de las maravillas, ya sabes, aquí todos estamos un poco locos

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo no conocí ese internet BEAU, en realidad mi único contacto en profundidad con el ciberespacio ha sido y es el blogg, no he frecuentado nunca otras plataformas, he asomado la nariz en TWITTER y FACE he salido disparada como alma que lleva el diablo ; ) Para mi el pádel junto con el blog han sido mis dos grandes descubrimientos a nivel personal. Cuando empiezas a jugar vas a clases y ahí enseguida contactas con gente, quizá es porque vivo en un sitio pequeño, pero aquí es facilísimo, hay grupos que cuando les falta un punto lo piden y siempre aparece alguien. Suelo jugar dos veces por semana, en verano si puedo más; ) y aunque vaya agotada y vuelva aun más de cabeza salgo nueva, como si me hubieran hecho limpieza general ; ) Sin embargo con la bici soy una inutilidad, jamás he conseguido pedalear de pie, ni siquiera he conseguido aprender a andar en patines, mi equilibrio es desastroso ; ) y sí, sin duda lo de “ o pedaleas o te vas al suelo” una gran metáfora de la vida jaja y respecto de España, no podrías definirla mejor .. ¡tal cual! Patenta esa definición porque es para enmarcarla. Es verdad aquíaquí estamos como regaderas jajaja

      Mil gracias, un abrazo muuuy fuerte .. ah! y prometo selemnemente informarme en profundidad de José Ignacio Lapido, ya te contaré, eso sí, le he pedido perdón de rodillas y con las manos juntitas ; )

      Eliminar
  6. Exacto, como el agua nos enseña con su comportamiento milenario hasta que aprendamos, una y otra vez va contra las rocas y pareciera como que no pasa nada, una y otra vez día y noche va durante muchos años y ahí siguen estando las rocas entre el mar y la playa, una y otra vez llueva o truene sucesivamente va hasta desgastarlas...
    Aunque es aún imperceptible, amiga, el cambio está en marcha.

    Abrazo hasta el otro lado del atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra CARLOS, asumido que como sociedad no somos capaces de unirnos frente a los poderes establecidos, deberemos asumir nuestra condición de agua y no de torrente y actuar cada uno dentro de sí mismo para proyectar fuera nuestra mejor versión y sí como el agua ir desgastando todas las aristas, rocas y obstáculos que nos van surgiendo sabiendo que aunque no lo parezca, poco a poco y suavemente tal tú comentas, el cambio es posible, ojalá sea como dices y ya esté en marcha a ver si llegamos a tiempo y por el camino no se nos muera el Planeta ; )

      Abrazo fueeerte de vuelta para ti, hasta ahí, en nuestra querida Argentina ; )

      Eliminar
  7. Es difícil que el país avance en nada, si estamos encantados de estar en esa especie de limbo irresponsable "de a mí que me lo den todo hecho" El pueblo está anestesiado, las descargas eléctricas ya no hacen efecto, evidentemente ya no son necesarias.
    Interesante lo que dices, soy de los que le da a la bici, aunque cada vez menos, cuestión de ponerse.
    Y tengo la gran ventaja de pertenecer a esta especie de familia en la que podemos expresarnos mediante las palabras y así desahogarnos de todo esto que nos rodea.
    España es una cosa rara en el contexto europeo. Supongo por qué aquí se premia a los pícaros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón ALFRED, ese es uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad que nadie o muy pocos a nivel individual están dispuestos a comprometerse e incluso sacrificarse por el bien común, incluso te diría por su propio bien individual, estamos instalados en la sociedad de la satisfacción inmediata, en descolgar páginas del calendario dándonos lo mismo cómo trascurren nuestros días con tal de que pasen, en que, tal cual comentas nos lo den todo hecho, que por no hacer ya, ni pensamos manipulados por unos y otros. Sí, menos mal que nos queda esta preciosa familia ante la que por lo menos nos queda el derecho al pataleo, a veces tengo la sensación que es el único derecho que de verdad nos queda frente a todo lo de fuera que es tan grande, siendo nosotros tan insignificantes, por eso se me ocurrió recordar el sumi-e y el pádel, ambos ayudan a ganar confianza, seguridad, el pádel además, por sus características, da un subidón a nuestra en ocasiones maltrecha autoestima, viendo como puedes con gente mucho más fuerte que tú de cuerpo, pero no de mente porque ahí es donde está la verdadera fuerza; ) Yo con la bici, soy un pato mareao ; ) España es un país maravilloso en el que nuestro carácter mediterráneo nos hace vivir como las cigarras, al sol…incluso algunos al sol que más calienta ; )

      Un beso enoorme ALFRED, por cierto que debería llevártelo a tu casa pero ando un poco apurada y para que no se me olvide te dejo ESTO aquí, mi trencadis for you ; ) me lo mandaron hace tiempo y me acordé de ti ; )

      Eliminar
    2. Muchas gracias María por el detallazo, menos mal que nos quedan maravillas como estás, para recrearnos vista y espíritu.
      Besos de trencadís para ti, a tutiplen!!!

      Eliminar
  8. Vamos tropezando constantemente y más de uno no deja de ponernos piedras en el camino. Hacemos lo que podemos, le echamos un poco de sentido común y vamos sorteando todas las majaderías y las zancadillas la vida nos depara.
    Cuando nosotros muramos, vendrán otros que harán lo mismo que hemos hecho nosotros, tropezando en las mismas piedras. Caminarán por ahí con las rodillas peladas, con heridas y rasguños que luego les dejarán cicatrices, como nos las han dejado a nosotros.
    Muchos esfuerzos quedan en nada, hemos empujado la roca y luego vemos que rueda otra vez hacia abajo, ATENCIÓN, tenemos que procurar que nos arrolle en su caída.
    Estamos indefensos, nos acompaña la soledad y el desamparo. ¡Cuánto echamos a faltar aquella Virgen de los Desamparados!, que para ampararnos servía, aunque fuera en lo más íntimo de nuestro pensamiento y en lo más profundo de la misericordia de nuestro corazón.
    No sé si hay una solución, soy escéptico, pero también debo decir que me enseñaron a continuar adelante, me enseñaron el valor del esfuerzo y con esto aprendido, debo salir adelante y buscar las mejores soluciones que me ayuden en lo inmediato y en lo cotidiano, tanto para mí como para mis semejantes.
    No voy a asquearme ni frustrarme, sigo con curiosidad, con ánimo y confío en el esfuerzo. Relativizo cuanto puedo y le echo las mayores dosis de ironía y buen humor. Un buen humor que no lo salta ni un torero.
    No conocía esa técnica de dibujo, creo que es interesante. Yo dibujo con frecuencia, siempre lo he hecho, por placer y por mi profesión. Reconozco que he perdido mucho y que debería esforzarme más. Igual que el dibujo hay otras disciplinas físicas, artísticas o mentales que ayudan mucho para entender la realidad.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo, mi querido FRANCESC, no es tropezar, la vida es una sucesión de tropiezos, provocados por otros o por nosotros mismos, es inevitable, lo malo es ser incapaces de aprender, repitiendo los mismos errores hasta el infinito. A veces me pregunto para qué nos sirve la historia que nos enseñan en el colegio a todos, si siempre la olvidamos y cíclicamente repetimos comportamientos que en el pasado nos han llevado al desastre. Ahora mismo estamos viviendo un periodo muy semejante al previo a la segunda guerra mundial, incluso más oscuro, porque no solo está revuelto el mapa geoplítico mundial, está en crisis todo, la economía, el sistema, la realidad medioambiental y tecnológica, en este país a mayores, los conflictos identitarios territoriales y la falta de ética y honestidad en la política.. todo está patas arriba y lejos de reflexionar… vamos dando bandazos como los toros de miura en plena estampida …tal cual ha venido pasando siempre a lo largo de nuestra historia. La gente ni sabe, ni quiere aprender dialogar en busca de acuerdos beneficiosos para todos, cada vez más enrocados cada uno en el partido de turno que como maquinaria de por sí ya tiene sus propios intereses que se imponen sobre los de los ciudadanos…humanamente nos caemos, nos hacemos heridas pero esas cicatrices están ahí para recordarnos el doloroso precio que hemos pagado por esa herida y si somos medio listos, como dices tú intentamos subir la roca y que no nos pille debajo en la caída, como sociedad no… como sociedad nos aplasta una y otra vez porque no hemos mejorado ni aprendido nada de nada, al menos en los últimos cien años. Y jajaja ¿ esta vea mística que te ha dado? Tú que no eres nada religioso ; ) …es cierto que salvo milagro milagroso y toda la intercesión de la Virgen de los Desamparados, me temo que lo tenemos muy negro, así que tendremos que agarrarnos a ese sentido del humor que espero no nos abandone nunca y si acaso a los pinceles o la pala para desahogar y ejercer sobre todo nuestro derecho al pataleo, que a veces creo es el único que realmente nos queda ; ) Dibuja de nuevo FRANCESC, me gusta mucho lo que he visto de ti!

      Mil gracias otro montón de abrazos con todo cariño

      Eliminar
  9. He participado en campañas políticas relativamente recientes defendiendo una opción política con la que estaba y estoy comprometido. Esta vez no hubo suerte y me duele, pero la vida sigue adelante y no doy por perdido muchas cosas que aprendí con esa gente, muy alejadas del sectarismo y el dogmatismo que al parecer abunda en otros sitios. Allí los conflictos
    se intentan resolver y aunque haya discrepancias, las cosas se hablan . Curiosamente esa sectarismo viene de fuera, del vedettismo de la política nacional llena de mierda y mentiras, no de la gente que petende mejorar la vida de sus barrios, que haya mejores zonas verdes, centros de ocio adecuados o que haya una buena movilidad y no se construyan urbanizaciones criminales en donde había un viejo barrio pesquero.
    Tengo la impresión que mucha gente habla y escribe desde la barrera. Se dedica a soltar barbaridadesy andanadas de la política y los políticos en Internet y se deja llevar por las mierdas que oye de los agitadores de cualquier signo en la tele o la radio. Sin embargo, hete aquí, no mueven un puto dedo para hacer la vida más agradable en su espacio más cercano. No llaman cuando se ha caido una señal de tráfico que indica una zona peatonal. No reclaman que hay un monton de cagadas de perro en el parterre de la avenida o que hay una estantería y un colchón sin recoger en el contenedor de abajo de un idiota que no sabe que hay un 010 para esas cosas.
    Frente a ese sensación de inmovilidad, de los acogidos bajo la mantita del confort, hay la capacidad de hacer "cositas". El mundo y la propia vida es un montón de pequeñas cositas, no de grandes y maravillosas ideas a las que hay que entregarse olvidando que no debemos tirar la propaganda de Carrefour o de Mercadona en cualquier esquina del portal.
    Menos Sísifo, menos jueces sentenciosos y poseidos de la verdad y mas ganas de mirar a tu alrededor sin recelo en los ojos. Ah y echarse unas risas de vez en cuando leyendo o viendo cosas divertidas.

    Un abrazo, María, que todo te vaya bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró mucho ver tu comentario Dr., aunque me temo que ayer no tenías muy buen día para comentar y no solo por este que me dejaste a mi ; ) el caso es que me tenías preocupada, estuve apunto de escribirte por si no te encontrabas bien al verte ausente durante semanas, ya veo que estabas atareado participando en la campaña. No siempre salen las cosas como deseamos, menos en política y aun menos en los tiempos que vivimos. La política la hacen personas y si con las que compartiste tu lucha y tu tiempo merecieron la pena, quédate con eso. La falta de civismo como sociedad es porque nos falta mucho individualmente, los políticos que tenemos no son más que un reflejo de nosotros mismos y sí, desgraciadamente los que más protestan a veces son incapaces de hacer las más mínimas cosas en su propio ámbito y sí, se empieza por ahí y sí, hay muchas “cosillas” que todos podemos hacer, por eso siento mucho que te quedaras en Sísifo, me temo mucho que no debiste leer más porque justamente en esta entrada comenté dos cosas que no mencionas y la entrada iba de ellas. Cosas que nos pueden ayudar por dentro para abordar lo que sea que nos toque fuera. Creo que además de recoger la basura y los papeles del portal y del barrio, hay que hacer limpieza general dentro de nosotros, para q no nos ahogue, esa es la más difícil de limpiar, xq nunca la vemos. No comprendo tu referencia a los jueces, me temo que disparamos al mensajero cuando les culpamos a ellos de sus resoluciones, ellos tiene el camino siempre pautado, aunque no lo parezca... pero sí, creo que hay que mirar sin prejuicios y sin recelo a las personas y a nuestro alrededor, muy cierto. En fin, deseo que hoy hayas recuperado tu habitual buen humor que junto con la ironía, son parte de tu idiosincrasia ; )

      Que tb a ti te vaya bonito a ti ; ) un abrazo muy muy fuerte y cuídate mucho!

      Eliminar
    2. Te respondo rápido, acabo de leer tu respuesta y sería bueno aclarar las cosas . No participé en la campaña por diversas razones personales que no vienen al caso.
      Te he leído entera, incluyendo tu opción por el pádel, no me he quedado en Sísifo y lo de la limpieza interior. Yo uso el reiki
      Mi referencia a los jueces no se refiere a los togados que aprobaron las oposiciones, me refiero a los perpetuos juzgadores desde la barrera, de los que dicen que está fría el agua sin poner el pie en ella, de los que ven las uvas verdes porque prefieren juzgarlas a cogerlas y saborearlas. Mi referencia es frente a aquellos que no dosifican la rabia y convierten la conversación en una lucha de buenos, ellos y malos, los otros.
      Estoy cansado de todas esos monólogos contra los políticos usados como cabeza de turco. En realidad en esta sociedad acomodaticia necesitamos más los ejemplos malos que los buenos ya que el pensamiento se ha vuelto reactivo. No importa lo que te gusta, solo importa lo que rechazas. La gente vive en el rechazo de lo otro y construye su pensamiento sobre lo no personal en base a ello.

      No me dedico al espectáculo, María. No cobro un duro por la ironía y mi buen humor se hermana con la mala leche, pero en vez de soltar soflamas, intento soltar chorradas de ficción. A veces mejor, otras peor.
      Cuando vaya por tu pueblo, que iré probablemente pronto, espero localizarte.

      Un abrazo. Cuídate.

      Eliminar
    3. Lo siento, como la única referencia que hacías a la entrada se refería a Sísifo, pensé que te habías quedado ahí, que por otra pate lo comprendería, nadie tiene por qué aguantar mis tochos: ) Si te ayuda el Reiki, perfecto, porque lo único que intentaba decir justo por lo mismo que tu comentas es que en lugar de quejarnos y criticar constantemente se trata de buscar lo que a cada uno ayude para estar mejor individualmente, para poder aportar algo a la sociedad, de quienes los políticos que tenemos no son más que su reflejo. Ns guste más o menos es así. A mi tb me aburre tanta soflama barata, pero a veces la entiendo como el derecho al pataleo aunque observo como tú, que hay demasaido resentimiento y demasiada rabia acumulada. Sé que no te dedicas al espectáculo, simplemente bromeé porque en el comentario que me dejaste te noté con mal humor, a lo mejor tb me equivoqué en eso. Si te pasas por Tui estaré encantada de verte, ojalá coincidamos!

      Un abrazo muy muy fuerte, mil gracias por volver y que disfrutes mucho de tu finde!!

      Eliminar
  10. Muy interesante lo que cuentas del Sumi-e. No tengo ni idea del tema, más allá de alguna idea superficial, pero me parece fascinante esa disciplina que va más allá de la caligrafía y se convierte en todo un arte que, como dices, modula el carácter. La disciplina y la mejora continua, en cuanto superación, sin duda imprime carácter, cosa que me parece un ejemplo admirable. ¿El cuidado de los bonsáis podría relacionarse?

    Al hilo, eso de la consciencia de la fragilidad y el uso de la fuerza que aplica el otro, que cuentas en tu experiencia con el pádel, me ha recordado a algunas artes marciales japonesas como el Judo y sobre todo el Aikido. El karate es duro y contundente, pero el Judo se basa en la flexibilidad, un deporte que recoge y moderniza toda esa tradición que chinos y japoneses supieron aplicar a tantos terrenos.

    No conocía ese tema interpretado por Sting, pero el inicio me ha recordado vagamente a Recuerdos de la Alhambra, de Tárrega, aunque por lo demás no tenga nada que ver.

    Muy apropiada la inclusión de la indefensión aprendida, gran lección de la psicología. Te ha quedado una entrada bastante redonda. En cuanto al tema político, que tocas de soslayo, veremos... Nos espera un mes de junio movidito, pero al menos no tendremos que pasar por lo que sería una larga precampaña con repetición de consignas y ataques hasta final de año. No voy a decir nada nuevo, pero para mi uno de los grandes males de la política actual es la fuerte polarización y el uso de la mentira en la dialéctica de los distintos partidos, que va relacionado. Respeto que cada cual vote a quien considere, por ideología e intereses distintos, pero no que se manipule y engañe en los discursos, ni que nos traguemos esa manipulación. En esto tenemos mucho que mejorar en pos de una democracia más plena. Perdón por salirme del tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja como disciplina cuidar bonsáis, RODIÓN más allá de relajante desconozco que ayude a modelar el carácter, es probable, lo que sí existen otros artes, relacionados con las plantas, que son el IKEVANA, el arte floral japonés, todo elegancia, minimalismo y armonía y en China otro muy curioso que se llama el MUKIMONO que es el tallado de frutas y verduras, pero esto es más una habilidad sumamente meticulosa y alucinante por cierto. Y sí, sí, ya lo comento en la entrada que para mi el fundamento del pádel tiene mucho en común con las artes marciales orientales, aunque que yo sepa no tengan nada que ver, la concentración, la forma en la que aprovechas la fuerza del contrario, el control corporal y espacial que es fundamental en todas ellas, a mi particularmente además de ejercicio físico que siempre es bueno, aun es mejor lo mucho que me ayuda a nivel mental.
      Qué raro que no conocieras este famosísimo tema de Sting, es uno de sus buques insignia y no, este tema comienza con una pequeña introducción con la trompeta del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo ; )

      La indefensión aprendida es una parte que se estudia dentro de la piscología ambiental, cómo nos afecta nuestro entorno y como nos mediatiza. De tanto repetirse una situación que se vive, nos genera un sentimiento de falta de control sobre su ambiente y sobre las circunstancias que nos rodean, considerando que es inútil cualquier esfuerzo que se realice para controlarla. Eso llevará a aceptarla como inevitable, a evitarla o a no enfrentarte a ella, justo lo que hacemos casi todos en ámbito social y político. Y sí, nos espera un mes de junio de más de los mismo …unos con el “ q vienen los fachas”, olvidándose de todos los incumplimientos y lo malo que han hecho ellos y los otros con que “España se rompe, lo imperdonable de la reducción de penas a los secesionistas y los pactos con ex etarras” en el medio.. los problemas del día a día de la gente, que nadie resuelve, ni a nadie parece interesarle resolver. Es decir, todos manipulando para tapar sus fallos y evidenciar los del contrario, nadie dispuesto a reconocer y enmendar los propios. Puedes salirte del tema cuanto quieras, estás en tu casa, yo tb lo hago ; )

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Es verdad, es el concierto de Aranjuez. Anda que he andado fino. Y lo de Sting que no te sorprenda, porque no podría mencionarte ni un solo tema de ese tipo en solitario... Solo conozco las canciones más famosas de Police y poco más. Para que veas que cuando te negaba eso que dijiste de que era un ''experto en música'' hablaba en serio, no iba con falsa modestia.

      Lo que leí en su día sobre la indefensión aprendida lo entendí sobre todo como resultado de contextos de manipulación emocional, relaciones de pareja abusivas, maltrato y bullying escolar. Es verdad que puede aplicarse a otros muchos casos, pero nunca se me había ocurrido relacionarlo con la política.

      Por desgracia, eso de que ningún político esté dispuesto a reconocer sus fallos (salvo excepciones por obligación de guión) no tiene viso de solucionarse. Solo nos queda a nosotros ser más exigentes, y si nos atenemos al contexto de unas elecciones (aunque el quehacer ciudadano sea más amplio que esto) la cosa tampoco es fácil. Cuántas veces no habremos votado con la nariz tapada a lo que consideramos el mal menor... Por mi parte, hace años que no espero, e incluso desconfío, de ilusionarme con ninguna opción política. Voto de modo pragmático, sabiendo que puedo equivocarme.

      Eliminar
    3. Bueno RODIÓN, sí que eres modesto, porque tu sabes muchísimo de algunos músicos, incluso de algunas etapas de la música, mientras que por ejemplo yo sé un poco de todo, pero nada en profundidad, así que sin duda sí que sabes muchísimo, lo que ocurre es que en música es imposible dominar todos los palos ; ) El síndrome de la indefensión aprendida se aplica sobre todo en esos campos, pero es extrapolable a todo, por eso se me ha ocurrido pensar que como sociedad la padecemos, de ahí nuestra pasividad, inactividad y aceptación respecto a intentar cambiar la ausencia de ética y honestidad en la política a todos los niveles, incluso respecto a la incapacidad de frenar el deterioro medio ambiental, ante estos temas tenemos la sensación de que no hay nada que hacer, que son los gobiernos quienes tocan la flauta y nosotros bailamos como meros ratoncillos. Tú mismo comentas esa imposibilidad y tb la solución, elevar el nivel de exigencia por nuestra parte frente a todo ese tipo de abusos y no tragar con todo, tristemente la gente vota por inercia, pocos o muy pocos de verdad analizan las opciones y lo que de bueno y malo tiene cada una. Dicho todo esto, ahora mismo estoy tan decepcionada y desilusionada como la que más, no hay ningún partido, ni líder político ilusionante en ninguna parte, quien no cojeada de la izda. lo hace de la derecha : (

      Gracias por volver! ; )

      Eliminar


  11. Queridísima María, no son ustedes los únicos. En mi amado país sucede exactamente lo mismo. Dejamos atrás a Piñera que fue de centro derecha y votamos por Boric. Asume flamante como presidente de una nueva izquierda y, de inmediato se pone a trabajar en una de sus mayores promesas electorales: cambiar la constitución, entonces, el gobierno se manifiesta cercano al borrador redactado por una mayoría de izquierda, pero fue rechazada por un 62%. Nuevas elecciones de constituyentes que redactarán la constitución y arrasa la derecha más dura. ¿Qué pasará a fin de año?. No sé.
    No estoy segura que tengamos “indefensión aprendida”. Sí,que estamos desilusionados, cansados de un gobierno que se auto designa paritario. Cansados de que se equivoquen tanto. A mí me da lo mismo que sea una mujer o un hombre el que esté a cargo de una cartera de gobierno. A mí me interesa que sea competente.
    Como ves, no son ustedes los únicos.
    Referente a Sumi-e , como todo lo oriental está dirigido a todo aquel que necesita control, más allá de la belleza de la obra.
    Besos querida María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, mi querida TATIANA, lo sé, es la dinámica social del mundo la que define los perfiles de los paridos y los líderes políticos en todas partes, la ausencia de ideales, ética y honestidad se refleja en los políticos que tenemos porque como sociedad tampoco los tenemos vivimos en un momento histórico en el que todo se tambalea, no sirven los parámetros que hasta ahora han servido y todo se resquebraja, la economía, la familia, la política, la cultura, todo está en cuestión a la espera de que las nuevas tecnologías marquen la ruta a seguir, si acaso, que asusta pensar que es así, pero tiene toda la pinta. Y respecto a esto que se me ha ocurrido pensar de que quizá suframos este síndrome d la indefensión aprendida, es que cuesta entender la inactividad en la que estamos sumidos ante todas las calamidades que nos rodean y no somos capaces de reaccionar, el medio ambiente se va a tomar vientos, los derechos laborales que tanto constó conseguir dinamitados, se coartan todo tipo de derechos a la intimidad con la disculpa de velar por nuestra seguridad ( cámaras por todas partes, información digitalizada circulando sin control etc…) elegimos partidos, pero no a las personas que los forman, por tanto nos representan quienes ellos deciden, no sé mil cosas contra las que nadie se revela y alguna causa de fondo tiene que haber para tanto pasotismo. A mi tb me da igual si es una mujer o un hombre quien preside mi gobierno, lo que quiero es que piense en la ciudadanía y no en los intereses de su partido o las directrices que marcan la grandes corporaciones que al final y a la postre, son las que de verdad mandan en todo y en todos. Y por eso pienso que tenemos que ganar confianza y seguridad individualmente y cambiar nosotros dentro, para que ese cambio podamos proyectarlo fuera y como colectivo, sea con le sumi-e o con lo que a cada uno le haga alcanzar ese equilibrio interior cuando fuera todo se tambalea. Vaaaaya rollo te acabo de soltar jajaja perdóname ;)

      Mil gracias y un beso enoorme TATIANA, al menos aquí nos desahogamos en letras ; )

      Eliminar
  12. Qué analogía tan acertada entre la primera parte de tu post y la segunda, el sumi-e.
    Es cierto cuanto dices y soy la primera que entono el "mea culpa", porque mi pensamiento va hasta donde después mi acción no llega, porque en muchas ocasiones mi "cabreo" va acompañado de mi inacción, porque hay cosas que me indignan pero no doy un paso que trate de que las cosas sean de otra manera...
    Las imágenes una verdadera delicia. Las imágenes de las filosofías orientales me atraen. Mucho.
    Besos mil, querida María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tb BISI, yo tb, creo que todos debemos entonar el “mea culpa” y hecho esto, intentar cambiar el mero cabreo por algo más práctico que de verdad ayude a cambiar las cosas, no esperar que todo nos lo den hecho, que sean los demás los que resuelvan los problemas y nosotros limitarnos a criticar y nada más. No sé, ya sé que no es fácil, por eso lo de comentar cosas que nos pueden ayudar a ganar confianza en nosotros mismos para salir del rinconcito en le que siempre estamos instalados. Me alegra que te gusten, la filosofía oriental además de su estética súper elegante aporta equilibrio y armonía, algo que necesitamos muchísimo en estos tiempo tan convulsos.

      Mil besos de vuelta para ti cielo!

      Eliminar
  13. Hubo una época, cuando aun pintaba que mi musa de entonces (sí... esa misma) como quiera que éramos muy aficionados a los comics góticos, entre otras muchas artes (no solo de músicas vive el hombre), y mientras estudiaba para profe confecciono un libro con folios y lo encuaderno en terciopelo verde como trabajo en una de sus asignaturas. Decidimos que lo llenaría yo con mis dibujos en tinta china. ¡Dicho y hecho!
    Aquellas largas noches de invierno que pasábamos juntos. poníamos un disco preferiblemente de Aphrodite's Child (70'S) Y Yo me ponía a dibujar y ella miraba . Yo era un fan del gran Alex Raymond y sabia que este dibujante solía dibujar directamente con tinta sin pasar por lápiz. Y me dije si el lo hace yo también.
    Desde entonces cambie la plumilla y el rotring por un pincel del cuatro generalmente y comencé a dibujar directamente en tinta.
    El libro esta incompleto, claro, sin musa no hay pintura.

    Ahora ya ves... Solo fotos.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ys te lo he dicho ERIK, con o sin musa, tú sigues siendo el mismo y dentro de ti sigue existiendo el artista que fuiste, porque si lo fuiste no lo has dejado de ser, es como andar en bicicleta, eso no se olvida; ) Lo único que te falta son las ganas y esas se encuentran como todo lo que se quiere encontrar ; ) Alex Raymond tienes razón, fue uno de los mejores dibujantes de comics que han existido y mira que a mi nunca me ha llamado ese género pero todos los buenos de lo que sea, trascienden a su propio ámbito, solo te digo una cosa, si fuiste capaz de dibujar con pincel del nº 4 comics con tinta china, eres un as, yo pintaba con el nº 2, en óleo y en acuarela, el 4 era demasiado grueso, los pinceles de sumi-e son como cuatro veces más gruesos arriba pero mucho más afilados en la punta ; ) Anda, inténtalo…¿ qué puedes perder? Seguro que te sorprendes, ah! y no digas solo fotos… meenuuudas fotos ; )

      Un beso ERIK!

      Eliminar
    2. Si se como son, y me costo lo mío cogerlos como es debido. Pero incluso con uno de esos se puede pintar tan fino como con el nº4 y hacer que parezcan trazos de plumilla. Todo es cuestión de muñeca y no mojar en la tinta mas que un poco mas de la punta del pincel.
      Luego los grises los puedes hacer como en el dibujo clásico línea negra, línea blanca... y engañar al ojo o simplemente mojarlo un poco en agua y ya lo tienes.

      Que tiempos aquellos y como duele recordar cuanta felicidad.

      Besos

      Eliminar
  14. Nosotros cumplimos votando y nos lavamos las manos, ellos ni cumplen ni lo intentan, ni se lavan las manos.
    Genial todo y como lo cuentas y los dibujos preciosos, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues sí, es verdad ESTER.. a saber si incluso tampoco se lavan las manos ; )
      Muchas gracias, un beso grande!

      Eliminar
  15. Me encanta este espacio tuyo porque me recuerda aquel que teníamos y que un aciago día se disipó en el éter. Mis pinceles, mis tintas, mis libros de pintura japonesa, como cogía ese pincel y como ponía mi muñeca para sujetarlo para dibujar un lirio o unas ramas de bambú con esa técnica. Ahora mi dolorido brazo se rebelaría seguro. Lo se porque acabo de intentarlo. Pero se que volvería a fluir como lo hacia entonces.
    Ves por que me quejo tanto y me abroncas suavemente por ello de vivir demasiado en el pasado. Es que a veces no solo es el amor, que se pierde se lleva con el muchas, muchas cosas. La sensibilidad se queda pero las ganas y sobre todo el "resplandor" como yo le llamo a esa chispa para que venga, a falta de la musa había que sustituirlo con sucedáneos que resultaban peligrosos porque no puedo crear si no estoy lo suficiente hundido. Y no merece la pena.
    El mundo es demasiado bello a pesar de nosotros los humanos.

    Oro beso.

    Ese azul al que ya casi tengo abandonado yo y esa música de esta noche y de tantas y todo el conjunto con tus pensamientos también azules traducido con tus letras... Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja graaaaciaasS ( bis) ¿ves? solo tienes que proponértelo y ya está en marcha otra vez, te dejo este espacio azul para que te inspires, no es lo mismo jaja pero estás en tu casa, acomódate y que todo este azul se te meta dentro y te salga sobre un lienzo y no importa que tu muñeca te duela, no hace falta que la coloques a la manera ortodoxa, es una de las cosas que más me costaba a mi, siempre tendía a cogerlo demasiado abajo y movía demasiado el codo, por eso se me hacía muy duro, siempre he sido muy indisciplinada para esas cosa, hasta en el piano tuve problemas con los dedos, siempre cambiaba alguno, pero aun así conseguía que sonara bien.. jaja si me pasa hasta escribiendo con mi dislexia, no soy capaz de escribir tres líneas sin invertir alguna letra y eso sin contar la ortografía.. en fin, lo dicho que el “resplandor” está en ti, eso sí, ni se te ocurra hundirte, mejor con el ánimo en su sitio aunque no pintes que pintando y hundido, eso nunca, no merece la pena, por supuestísimo este mundo es maravilloso, el mejor que tenemos a flauta de nada mejor ; )

      Que sepas que este comentario lo guardaré como un regalo, de corazón, mil gracias!
      Otro beso enorme!

      Eliminar
    2. Vaya mas coincidencias. No veas, las veces que tengo que corregir las palabras, sobre todo esta noche es que no me sale ni una. Que invento mas bueno el corrector de Google a veces.

      Beso

      Eliminar
  16. hola maría! el tema de la indefensión aprendida es muy interesante, lo aprendí hace años en un curso de inteligencia emocional. incluso nos hicieron un test... algún día le dedicaré una entrada en mi blog, si logro encontrar la manera de tratarlo de manera desenfadada. me pasa lo mismo con el 'error fundamental de atribución', otro tema que no sé cómo enfocarlo para que no quede demasiado serio.
    el domingo voté con la pinza en la nariz. es una pena que no haya políticos que ofrezcan algo con lo que nos sintamos verdaderamente identificados...
    pero me quedo con tus letras que forman figuras, y en las que juegas con las diferentes tonalidades de azul. me mola el 'abajo' con las letras en vertical descendente. :)
    esa técnica de dibujo chino, no sé cómo me la tomaría yo... por un lado, no poder rectificar es un problema si eres algo perfeccionista. pero por otro lado, no te queda el runrún mental de "esto tengo que cambiarlo", porque como no está permitido...
    tiene que molar el pádel, una mezcla de ejercicio físico y de precisión. hay un polideportivo en el barrio adelfas de madrid con pistas de pádel. cuando pase por allí me acordaré de ti. el año pasado les devolví una pelota que se les había escapado... seguramente alguna jugadora con mucho carácter le dio muy fuerte con la pala. ;)
    me encanta sting, tanto con police como en solitario. los conciertos de su gira de 1993-94 los cerraba con 'fragile', era el último bis.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego CHEMA, eres completísimo… física, matemáticas, comics y psicología. Seguro que montas una entrada estupenda con Esther, Zipi y Zape, Mortadelo y Anacleto jajaja por cierto hace unas semanas vi en una librería un comics de Esther adulta ¿sabes que tiene una hija que se llama Patty y yo tb? jaja Uy! El error de atribución fundamental lo cometemos casi todos…Uy tienes muchos ejemplos: -le robaron la cartera, - es que es muy despistado, y a lo mejor al pobre le metió un listo la mano en el metro o por ejemplo – a fulanito le han echado del trabajo – es un vago, le viene de familia ; )Pues mira yo voté por primera vez en mi vida a un partido que creí nunca votaría, pero lo hice porque llevaban de nº 2 y 3 a dos amigas mías independientes que creo lo van a hacer de maravilla, porque salieron elegidas.. a mi hasta en política me importa un bledo la ideología, me da confianza o no la persona, lástima que no podamos conocer a la mayoría. Justo porque no puedes rectificar es por lo que es tan importante la concentración y la práctica, se trata de que consigas hacer movimientos espontáneos, sin necesidad de pensártelo y eso solo lo puedes hacer practicando mucho y moviendo el pincel con la cabeza, no con la mano ; ) creí que no iba a votar a nadie ; ) El pádel es el mejor deporte que existe, te lo aseguro y mira que yo he probado cosas, pero reúne todas las cualidades empezando porque no necesitas tener un estado físico espectacular, todo está en el coco y conocer la técnica, que además es mucho más sencilla que en le tenis por ejemplo que para aprender a sacar bien necesitas un año ; ) jaja graaciaas , si se te sale fuera del campo una pelota o es que rematas de maravilla o que juegas de pena ; ) A mi tb meencanta Sting, de hecho me gustó casi más él incluso que Polis…él era el alma del grupo.

      Mil gracias or todo lo que me comentas, un beso CHEMA!

      Eliminar
  17. Cada elección me doy cuenta q voto mas por animadversión q por empatía.
    Beeeesos.

    ResponderEliminar
  18. Al padel saco bien, resto de mierda y mas de reves, voleo al campo de al lado, con suerte, y me encantan las putadicas de liftados, dejadicas y globos.
    No sé si puedes ayudarme desde tu vision filosofica del padel.
    Abraaaazos apretujaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ECHDLC yo me he saltado unas cuantas elecciones, las últimas voté tapándome la nariz y en esta pensaba hacerlo tb o no votar, pero en el último momento me enteré que dos amigas mías iban en una lista y ya tuve un motivo para votar , además salieron, así que feliz! Jaja si sacas bien, ya tienes 6 puntos casi asegurados, la volea es encima de la red así que no creo que desde ahí la mandes fuera, es más fácil que la claves en la red ; ) mi buen golpe es la derecha y aunque ya he mejorado mucho, mi revés era el que daba asco jaja y no es nada filosófico, te juro que para mi el pádel es terapéutico, como el blogg: )

      Más abrazos apretujados de vuelta para ti jajaja

      Eliminar
  19. En política no todo es igual. La derecha se diferencia de la izquierda en que esta última se preocupa más del área social. Cuando ellos gobiernan aumenta el número de hospitales, los colegios, se baja la ratio por aula, hay más becas, se invierte mucho más en sanidad, mejora el salario base, se potencia el transporte público. La derecha favorece a los ricos y a la banca, auge de la construcción forjándose grandes fortunas. Desvío de pacientes a la sanidad privada. No tienen en cuenta el pueblo que para ellos es mano de obra barata. Se multiplican las horas de trabajo de los empleados y no se les pagan las horas extras. Se congelan los salarios.

    Mi ADN se sitúa en la izquierda, mi razón y corazón con los más desfavorecidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ILDUARA, en la política que se hace en este país al menos, no todo es igual, cierto, pero sí bastante parecido. Creo sinceramente que entre la derecha y la izquierda ahora mismo está todo muy difuminado, lo difícil de verdad es ver quien hace políticas de izquierda y de derechas. Es cierto que las derechas protegen el capital y la banca, cosa que por cierto me repatea, porque mira que no nos han robado a cuatro manos los bancos, al menos los empresarios crean puestos de trabajo pero ¿ la banca? Se enriquece y fin. Pero desgraciadamente en sanidad y educación no creas que se cumple tu premisa, en Galicia está mucho mejor la sanidad por ejemplo que en Extremadura y desde luego que en Cataluña, incluso Madrid que mira que han criticado los problemas de privatización, tienes la mejor sanidad de este país y lo conozco de primera mano porque están mis hijos allí y lo que aquí hubieran tardado 1 año allí en 1 mes lo han tenido resuelto y además de maravilla, aunque es cierto que depende de los barrios en todo caso creo que en general, tenemos muchas ideas preconcebidas que la realidad demuestra no son ciertas. Sobre el pape la izquierda debería proteger al débil frente al poderoso, pero la realidad demuestra que hoy por hoy quienes de verdad mandan son las grandes corporaciones y ellas imponen su ley a izdas y derechas, por eso todo es tan desilusionante, los gobiernos en realidad tienen muy poca capacidad de maniobra. Yo tb intento colocarme del lado del débil, por pura solidaridad social es imprescindible hacerlo, pero trato de ser todo lo racional que puedo, no me gustan los extremos, suelo tirar al centro, que por cierto ahora ni sé donde está, por eso me es dificilísimo votar. En política el corazón deberíamos dejarlo casa y salir solo con el cerebro puesto, más que nada xq a veces por culpa del corazón, nos disparamos en el pie ; )

      Muchas gracias ILDUARA, otro beso graaande de vuelta para ti!

      Eliminar
  20. La técnica y los resultados de esas pinturas son muy bellas. Casi siempre nuestros logros se deben a ser percistentes
    y no desistir. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica es compleja o mejor dicho costosa, porque requiere mucho control mental y práctica, el resultado precioso, incluso sabiendo poquito, y sí, la tenacidad y la constancia son los ingredientes del éxito, casi siempre.

      Otro beso de vuelta para ti JPALEXANDER, gracias!

      Eliminar
  21. El agua vence a la roca por su constancia, en sociedades donde la constancia no es valorada porque son sistemas constantemente cambiantes, estamos como estamos. Yo no confío en la política, del lado que venga, del color que sea. Me quedo con el arte, más libre.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La constancia, mi querido DULCE, no es que no se valores, es que requiere mucho esfuerzo mantenerla y por eso la mayoría tiramos la toalla antes de tiempo. Todas las sociedades son cambiantes, el problema no es ese, el problema fundamental que tenemos hoy es la obsesión por la inmediatez, por la satisfacción instantánea, por la falta de capacidad de esfuerzo y sacrificio y porque no sabemos perdonar y olvidar, por todo eso no miramos nunca al agua, no somos agua, somos apisonadoras con talador percutor ; )

      Muchos besos llenos de cariño de vuelta para ti y feliz finde!

      Eliminar
  22. actualmente el mundo está muy politizado entre tendencias de izquierdas y derechas; las sociedades, que son más prácticas, lo que buscan son soluciones a sus problemas, y al no hallarlas y tan sólo encontrar una gran corrupción, es que como un péndulo, van de un lado a otro en cada elección.

    en cuanto al sumi-e que terminó convertido en un arte filosófico para modelar el carácter, y la utilización de otras técnicas para alcanzar el mismo fin; en realidad, me parece, que lo importante de ellas, es el disfrute del procedimiento en sí, más que el resultado a llegar. el placer relajante de hacer una actividad que nos de paz y tranquilidad interior.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente mi querido DROCO, estamos polarizados en todo, nuestro pensamiento está instalado en el “o conmigo o contra mi” porque el orgullo y la cerrazón se ha apoderado de casi todos. Cuando la frustración y la desesperación se instala dentro de la gente siempre tiende a la radicalización, no se quien decía que mientras tengamos algo que perder no habrá revolución y es cierto, la pregunta es ¿por qué necesitamos siempre llegar a los pies del desastre para reaccionar? Porque somos cortoplacistas, cómodos e incapaces de ver más allá de lo que está delante de nuestras narices y de hacer autocrítica y rectificar, por eso se nos manipula tan fácil, solo tiene que venir alguien que nos diga lo que queremos oír y vamos tras él como los ratoncitos de Hamelin : )
      Sin duda, si no disfrutas lo dejas, es lo que me pasó a mi con el SUMI-E, el esfuerzo mental me pudo, sobre la enseñanza y la satisfacción del proceso, aun así algún día volveré a ratitos ; ) sin embargo no me ha ocurrido con el pádel, que físicamente requiere mucho más esfuerzo pero mi mente está súper a gustito ahí, en el proceso, cada partido me produce una satisfacción increíble, gane o pierda da lo mismo, jugar bien para ti misma es muchísimo más satisfactorio que cualquier resultado.

      Más besos de vuelta para ti, gracias!

      Eliminar
  23. Aunque esté de "vacaciones", es evidente, María, que esto de las elecciones me sobrepasa como para opinar. De todas formas, ya lo has dicho en la primera respuesta que has dado, y con esa me quedo: "...tú decides por ti cielo...".
    Dar a Sánchez por finiquitado es un craso error.
    Salut y un beso de los más grandes.
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido MIGUEL, espero que estés disfrutando de tus vacaciones y que tu mente se despeje de todo lo que te hiciera sentir mal aquí, pero corre que se te echa de menos ; ) Las elecciones en realidad importan muy poco MIGUEL, ni en este país ni en ninguna parte, en realidad nuestra capacidad de elección es mínima, en las municipales aun tienes la oportunidad de mirar a la persona y confiar en que sea un buen gestor y tire de tu pueblo hacia arriba, a nivel nacional están tan limitados por todos los entes supranacionales y grandes corporaciones que tiene poquísimo capo de maniobra, naturalmente que también se pueden hacer cosas, pero lo que a ti te preocupa como ciudadano, la sanidad, la educación, que funcionen bien los servicios, todo eso depende de tu gobierno autonómico y local, desde el gobierno nacional se impulsan las políticas pero su ejecución depende de los que tienes ahí, lo único que podemos hacer nosotros es intentar mirarnos dentro y remendar lo que tengamos deteriorado y corregir lo que funciona mal, poco más, por eso le hablaba así a CONCHA arriba, lo verdaderamente importante, que es lo que nos ocurre dentro lo decidimos cada uno.

      Un beso grandísimo de vuelta para ti, disfruta, cuídate mucho y ... aquí te esperamos ; )

      Eliminar
  24. Qué estimulante me ha resultado esta entrada… Justo hoy, que me he levantado algo desilusionada… me trasmites fuerza e ilusión, ¡gracias!
    Esos tres pilares: confianza, determinación y disciplina… Son todo. Me falta la tercera. Tengo que trabajarla, pero supongo que depende también de las dos primeras.
    Maravillosa referencia al arte del pincel oriental. Las pinturas que pones son bellísimas. Siempre he admirado ese arte, que aplicado a la vida es toda una filosofía que comparto al cien por cien. El dominio es la libertad.
    Me encanta cómo describes tu experiencia del pádel; es así. ¡Qué pensamiento tan claro tienes!
    Yo también lo siento cuando me absorbo cien por cien en algo que me apasiona. El mundo no se puede cambiar, pero sí nuestros actos, que sumados cambian al mundo.

    Haremos de la fragilidad una virtud, como el agua.

    De regalo, esta versión bellísima de “Fragile”, que siempre me emocionó.
    ¡Un abrazo, María!

    ResponderEliminar
  25. Como decía Rilke, somos los seres errantes de los que el Tiempo se ríe, al tiempo que nos desprecia con indiferencia por creernos "algo". Y añadía, todo está en lo calmado y no en lo veloz. Debía ser algo budista por entonces.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ¿Budista RILKE?¡ lo dudo muchísimo JULIO! T
      creo que tenía mucho de hedonista y poco de asceta ; ) Lo que sí es verdad es que fue un viajero impenitente, fíjate! hasta vivió en Toledo una temporada, siempre tras mujeres adineradas que le sirvieran de mecenas y ahí luchar con sus demonios escribiendo las maravillas que escribió… aunque es cierto que esa frase recoge una de las ideas de esta entrada, más que en lo calmado, en lo que nos calma y nos ayuda por dentro a tener conseguir armonía para luego poder proyectarlo fuera… en fin, solo una idea tonta de las mías ; )

      Un abrazo fuerte JULIO!

      Eliminar
  26. Caminar despacio y pintar como el que dibuja las letras, como cuando aprendíamos a marcar la a y la b, a trazarla con nuestros dedos, sumi-e: tal vez sumirse en la emoción del instante y vivirlo como si nos fuera la vida en ello. Eso, con el pádel, o con la cocina, o con cada momento de la vida. Abrazo muy grande y a pintar, escribir, caminar, soñar plenamente pero despacio, saboreando cada instante y cada abrazo. ¡Todo eso que puede parecer poco pero es tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual mi querida NURIA!
      Volver a ser artesanos de nosotros mismos, dedicándonos el tiempo y el mimo necesario que nos merecemos y parar un poco de este salto de mata y carrera constante en el que andamos siempre. Disfrutar de lo que nos apasiona, volvernos a apasionar de lo que nos hace disfrutar, porque si algo tengo claro es que instalados en el sufrimiento o el escapismo, que es otra forma de sufrir solo que sin ser conscientes no es el camino. Así que sí, volver a recrearnos en cada cosa que hagamos, por pequeña que sea ( todas las que tú mencionas) y sobre todo, ganar confianza en nosotros mismos que podemos hacer muchísimo más de lo que nosotros imaginamos, tal cual estás haciendo tú ; )

      Un beso grandísimo en un abrazo inmenso que espero saborees ; )

      Eliminar
  27. Ayer fue el Dia de Canarias .Después de una elecciones que parecen un concurso de a ver quien es más traidor..Derecha , izquierda ,de frente, un dos tres.Siempre lo mísmo: nunca estamos unidos ni siquiera darnos la mano para saltar juntos el charco.Lo de Barcelona es la caña, a ver como se gestiona todo , porque es mejor discutir e ir considerando las cosas nunca es tarde si la dicha es buena.No creo que seamos mejor o peor que otros lugares , pero si que somos más ruidosos y se nos a ido un poco la pinza con las autonomías:siempre me acuerdo de Miquel con esta pregunta.:¿para que las queremos?.
    Maria llegue de madrugada desde ávila , que aprovechamos el puente del día de Canarias con unos compañeros para unos proyectos de Centros educativos y si he notado mucho desencanto aunque Madrid esta pletórico y en el aeropuerto se respiraba.
    Ohhh que lujazo este "Fragile" de Sting: me encanta esa voz que tiene es muy bueno y su banda más de lo mísmo
    Besos mil y chinchin con nuestro brut Bertha estimada , María a tu salud:))

    ResponderEliminar
  28. No estoy de acuerdo con ese tipo. Eso no es aprender; es una forma sutil de violación. Es indefensión introducida por el recto con mucha vaselina y sin permiso, cada día un poquito durante siglos y siempre en un escenario elegido por ellos, hasta que casi parece que no duele. Lo peor es que a algunos retrasados parece que con el tiempo les llega a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja CABRO, tu comentario me recuerda al chiste ese en el que el abogado se levanta en medio de un juicio y grita ¡ protesto! Y el juez le dice, pero si nadie ha dicho nada y el contesta “ por si acaso” ; ) Tú, igual jaja imagino que te refieres a Seligman y al desarrollo de su teoría de la indefensión aprendida, una pena que casi nadie haya entrado en ese tema porque creo de verdad que como sociedad la sufrimos y sería bueno que reflexionáramos sobre ellos, porque es un síndrome CABRO, no son retrasados para nada!!! se dice que es "aprendida" porque a fuerza de repetir un comportamiento ya no sabes actuar de otra forma, a eso se refiere lo de aprendida. Nadie al que le están machacando día tras días es feliz, está a gusto y menos lo desea ( se aplica sobretodo en relación con el maltrato escolar, laboral y en ámbito doméstico) si aguantan ese maltrato y lo aceptan como inevitable, si no actúa de otra forma y hace frente al maltratador es porque su autoestima está en el suelo, cree que el maltratador tiene derecho a hacer lo que hace y a ellos no les queda otra alternativa que sufrirlo. Su seguridad ha desaparecido y supone que fuera de ahí no va a sobrevivir, todo es mentira, pero su mente está tan destruida que no son capaz de ver que hay vida fuera de ahí, que debe hacerle frente y escapar. Tú disparas contra el sistema, se lo merece, pero todos estamos dentro, creo que ya es tiempo de salirnos de la crítica fácil y constante, es hora de buscar alternativas, buscar y ofrecer soluciones, otras vías, otras formas... que las hay. Porque que todo funciona mal lo sabemos, ok, habrá que dedicar nuestro esfuerzo y energías a encontrar la salida, porque si no sí, si pudiendo salir del agujero no salimos, entonces sí que encajamos en el perfil que tú describes, pero tú, yo y todos estaremos ahí incluidos., mal que te pese ; ) ...Un abrazo!

      Eliminar
    2. Te entiendo. Sigo sin estar de acuerdo. No es aprendizaje. Yo sé siempre cuando me están dando por culo y por qué. Todo ese montón de obviedades de tu comentario ya me las sé. Y no quiero parecer soberbio; bueno, me da igual. ¿Cuándo me dirás algo que no sepa?

      Eliminar
    3. jaja ¡nunca! ya sé que tú lo sabes todo.
      Creiste que iba a entrar a tu provocación, pueees no, sé de sobra que te encanta provocar ; )

      Eliminar
  29. Ha ido y Ávila
    Soy la anónima Bertha

    ResponderEliminar
  30. Hay que seguir luchando. No queda otra. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo suelo analizar los hechos y luego saco conclusiones.
    Los que aún gobiernan prometieron derogar la ley mordaza si ganaban.
    Seguro que eso les ayudó a ganar las elecciones.
    Han pasado los años y la ley mordaza sigue vigente.
    Han mentido y estafado.
    Con pincel y sin pincel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja XAVI, el caso es que estos hechos no hablaban en concreto de ninguna facción política, así que tus conclusiones son un tanto exotéricas en este caso, pero lo comprendo, no has tenido buenos días y mis rollos son tan insufribles como dispersos ( gracias igualmente ) Eso sí, aunque es verdad que a ti no te veo con pinceles, segurísimo que eres alguien a quien vendría de maravilla el pádel, además, estoy por apostar que se te daría de maravilla, cada vez que te viniera ese genio tuyo…ese que te ha asomado al final con lo de ( con y sin pincel) que traducido debe significar algo así como ¡déjame de chorradas! jajaja te imagino estampando la pelota en un mate contra el suelo sacándola fuera de la pista… te ibas a quedar como nuevo ; )

      Un beso XAVI y un puñado de cacahuetes, adminístralos que te tienen que durar todo el finde; )

      Eliminar
  32. Totalmente de acuerdo contigo, María.
    No podemos cambiar el mundo entero, pero sí nuestro trocito personal, nuestra parcela.
    Y qué gran verdad esa de serenarse para verlo todo con perspectiva, sin ofuscaciones ni enredos que no llevan a ninguna parte.

    Hay que dejar la mente en blanco para darnos un respiro, lo que a cada uno le venga bien, hay muchas técnicas. A veces es bueno probar algo nuevo que te dicen o aconsejan, pero cuando ya tienes cierta madurez simplemente debes hacer caso a lo que TU sabes que te va bien, que te serena, que te aísla del ruido, que te hace ser más tú en esencia, y menos tú como marioneta o imitadora.

    No es fácil, María.
    Así escribiéndolo, lo parece, pero sabemos que no es fácil dar siempre con esa "palanca" que nos sirva para vaciarnos de lo que nos desagrada y llenarnos de lo que tanto bien nos hace.
    Fácil no, imposible tampoco. Así que ¡¡seguiremos intentándolo!!.

    Qué gustazo venir hasta aquí, querida amiga. Pensamientos y sentimientos, convertidos en sensaciones y palabras.
    Mil gracias!!.

    Un beso muy grande, el último del mes de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es eso lo que intenté decir en esta entrada mi querida NÉLIDA!
      meeencanta que estemos siempre en sintonía jaja graaciaas,

      Y bueno aunque tienes mucha razón que a cierta edad ya sabemos o deberíamos saber lo que a cada uno nos ayuda salirnos del ruido y tomar aire, me da la impresión que algunas personas no y por eso sufren tantísimo. Te advierto que yo empecé a jugar a pádel hará unos 6 años, o sea que de niña nada y me enganchó absolutamente, nunca es tarde para nada y no es una frase vacía, es totalmente verdad, el otro día viendo las noticias aluciné con una señora que con creo 98 años se presentaba para alcaldesa ¡ no te lo pierdas! y estaba ¡estupenda además! Creo que la edad es muchísimo más mental que física y no tiene por qué condicionarnos tanto, mira, otra cosa que te hace sentir de maravilla el pádel, tú sabes cómo vuelves a casa después de haberles dado una paliza a gente de veintitantos jajaja yo tengo más del doble! Al volver subo las escaleras de cuatro en cuatro… bueno a veces, no, a veces llego a gatas… pero siempre feliz ; )
      Y sí, tienes razón, no es fácil, nada fácil, pero es que nada de lo que de verdad merece la pena lo es, por eso es tan importante intentarlo, al menos eso, con el NO ya estamos, no podemos perder nada y conseguir sentirnos un poco en paz, en armonía dentro, a gusto con nosotros mismos, acallando todos esos ruidos que nos crispan, nos encogen y casi nos asfixian, sieeempre merece la pena. A veces, como tú haces con un simple libro, un paseo, un quedarte mirando el mar sobre una roca o en medio de un bosque escuchar el viento entre las hojas…cualquier cosa menos seguir mal y no hacer nada para salir de ahí. En fin cielo, mil gracias por tu complicidad, es un gustazo haberte encontrado.

      Otro beso enooorme de vuelta de primeros de Junio y otro puñado más por si las moscas ; )

      Eliminar
  33. Sí, por algo hay que empezar.

    No conocía esa técnica de dibujo.

    Habrá que intentar sonreírle a la vida a pesar de cualquier circunstancia.

    Besos grandes para ti.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaro que sí AMAPOLA cielo!
      Sieeempre hay algo que nos puede ayudar a sentirnos mejor, siempre!
      No dejes de buscarlo y de aguantar por favor y no hace falta que sonrías, a veces no sale la sonrisa y no pasa nada, el caso es que te sientas un poco de paz dentro, que tomes aire, con eso llega y luego pasito a pasito…muuuucho ánimo y un abrazo fortísimo! Siempre es una alegría verte aparecer…un beso enoooorme guapa!

      Eliminar
  34. Pues sí, María, desencantados y hastiados, en modo acelga hasta que pasen las elecciones y después, más de lo mismo. Yo no quiero dejarme atrapar, por supuesto que vivo en esta sociedad y sé lo que está pasando, pero no puedo con la bola de Sísifo y tampoco tengo por qué cargarla. Me centro en la mía, en mi entorno, intentar llenarlo con actividades amables, respetar a los que tengo alrededor, nunca el insulto ni el agravio. Pedir perdón, si es necesario, muy sano para la convivencia Abrir la ventana para oír el canto de las aves en los árboles, cerrarla para impedir que entre el ruido o el hedor. ¿Es una actitud egoísta? Pues no lo sé. Dadas las circunstancias, me parece la mejor.
    Preciosas las imágenes y gracias por compartir ánimos que, cuando vienen mal dadas, siempre se agradecen.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé MARIA PILAR, lo sé…
      En modo acelga me refiero vitalmente, no solo por las elecciones, por todo en general, como que estamos todos tan mustios y entregados que miras el panorama y se te cae el alma a los pies. Por eso me salen estas tonterías, es mi manera de animar en letras y de paso autoanimarme a mi misma. El cerebro es tonto perdido y a veces no nos damos cuenta pero el mensaje que le llega, por absurdo que sea, le hace tanto efecto como la supuesta realidad y digo supuesta porque todo es tan real e irreal como queramos verlo.
      Creo que tú lo haces perfecto, se trata justo de todo eso que comentas y además te diré que se nota en tus letras que lo haces .. en letras se siente tantísimo o más el palpitar de la gente que casi te diría, cara a cara o es me parece a mi. Una de las cosas buenas de la bloggosfera es que sin quererlo nos animamos todos a todos.. como un pequeño pueblo de antaño, sin tiempo y sin prisa … lastima que ya debo dejaros .. me reclama, la otra realidad ; )

      Un beso enoorme MARIA PILAR y mil gracias por estar y ser un cielo!

      Eliminar
  35. Estoy de acuerdo en que necesitamos un cambio urgente María.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que lo necesitamos CONCHi, sí,
      lo que me temo es que no se ve a nadie con demasiada prisa ; )

      Gracias, un abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  36. Yo intento vivir mi vida dignamente, con honradez, cumplo lo que prometo, no miento y nunca he hecho daño a nadie consciente, nunca.
    En su día promoví muchas cosas, desde repoblaciones anuales de árboles en el pueblo donde vivo, monte una cooperativa de trabajo para los desempleados del pueblo e hice muchas cosas de las que no me arrepiento ya que me han permitido conocer la especie humana, a amar a algunos individuos, a ignorar a otros, a denunciar a aquellos y a no tomarme en serio a ningún colectivo. Mi enseñanza es respetar al individuo que lo merece, jamás a un colectivo. No hay colectivos honrados o dignos, solo hay personas honradas o dignas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé DANIEL, lo sé y además creo de verdad que es tal cual cuentas ¿ por qué crees que te sigo leyendo aunque a veces crea que te pasas de frenada? ; ) Tus intenciones son buenas, de eso no tengo ninguna duda y al final es lo que importa. A ti se te ve siempre fuerte y seguro, a veces demasiado incluso jajaja desde luego tú no necesitas ganar confianza porque te sobra, en eso eres muy afortunado, a la inmensa mayoría esa seguridad tuya no nos acompaña casi nunca, aunque respiremos hondo y sigamos hacia delante haciendo como que sí ; ) Creo que los colectivos, pueden ser tan dignos y respetables o no, como los individuos. Lo que es cierto es que dentro de un colectivos hay de todo y un individuo es lo que es, y punto.

      Gracias DANIEL, un beso y buen domingo en ese precioso Burgos!

      Eliminar
  37. Hola, MARÍA:
    Gracias por esta introspección, tan jugosa en su contenido como apetitosa en su continente.
    No tengo varitas mágicas ni pinceles gráciles. Tampoco tengo la paciencia concentrada para practicar “Sumi-e”. Sí tengo años y capacidad de observación. Mi natural excéntrico me condiciona, lleva a que no concurra con los demás y a que me distancie por incapacidad de acercarme, no por voluntad. Desde la distancia, desde mi laberinto, me encaramo a torreones y observo el tránsito de la mayoría por sendas concurridas o su confluir a plazas abarrotadas. Los observo con curiosidad al ver cómo en grupo hacen aquello que individualmente reniegan y al revés (llevado a tu introversión sobre las campañas electorales y sus campanazos sociales, reparo en que nadie que me sea visible airea su voto por Vox, comenta que vea “Sálvame” o reconozca que no cierra el grifo al lavarse los dientes). Sin embargo, alguien lo hace cuando tiene ocasión, ¿verdad? Menos lo primero, practico lo tercero y ocasiono en lo segundo. Imagino que, por pecado de omisión, también pertenezco a la legión minoritaria culpable de este endemoniado déjà vu mayoritario.
    Voy a bajarme de mi digresión y acercarme a tu reflexión:
    Observo que la mayoría social encuentra consuelo en tener alguien a quien culpar. Entregamos a la ligera la capacidad de decidir sobre asuntos de peso, para así tener a quien culpar en cuanto las cosas nos salen mal. A los gatos negros los culpamos de nuestra suerte aciaga y a los teleoperadores de embaucarnos para consumir. Repetimos nuestros actos como repetimos frases apócrifas, para sentirnos como emperadores que justifican sus derrotas en que no enviaron sus naves a luchar contra los elementos.
    Bueno, compañera, ha sido un placer leerte. Ahora me voy a escuchar a «Los Nikis» y su “El imperio contraataca”.
    Un abrazo imperial, MARÍA.
    “Hace mucho tiempo que se acabó,
    pero es que hay cosas que nunca se olvidan,
    por mucho tiempo que pase”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaaaaya maravilla de comentario te ha salido NINO!
      Como un minicuento sobre ti y la realidad real que nos rodea, mil gracias.
      Jaaj Como tú tv soy tímida, pero al ser muy extrovertida no lo parece, pero a mi meeencanta la gente, toda además, hago pocos distingos, únicamente me resultan insoportables los chulos, esos me producen urticaria de lejos y ¡ qué razón tienes cuando comentas lo hipócritas que somos casi todos omitiendo información que nos dejaría en mal lugar ante los demás!, obviamente jamás he votado a VOX, ni pienso, salvo demencia sobrevenida sí que he visto alguna vez Sálvame, pero con tanto gito como se meten lo he aguantado poco y en lo del grifo entono absolutamente el “mea culpa”, porque además a mi meencanta ducharme montón d veces, pero me estoy corrigiendo, te lo prometo ; ) Y sí, tb absolutamente cierto que siempre necesitamos un chivo expiatorio al que hacer culpable de lo que nos va mal o a la mala suerte, o al devenir o destino o al primero que se nos cruza o alguien, que siempre hay gente encantada de manipularnos nos coloca delante para que la emprendamos a golpes con él. Lo que no creo es que casi nadie se sienta emperador de nada, ni siquiera de su casa, de hecho creo que andamos todos medio alicaídos ante esta realidad cada vez más desquiciada, polarizada y extremista… jajaja creí que eras fan de la Guerra de las galaxias jaja y es ESTE TEMA, for you; )

      Un abrazo fortísimo y que tu domingo sea estupendo, a juego contigo: )

      Eliminar
    2. Hola, maravillosa MARÍA:
      Gracias por tu apreciación efusiva. Mis comentarios son meras respuestas a lo que despiertan vuestros textos,
      La timidez no es un rasgo que me defina.
      Muchos de los chulos y abusones de nuestros patios de colegio, esos que lo arreglaban todo con cuatro patadas y tres insultos, están ahora en VOX o en PODEMOS. Ellos son la luz, nosotros la oscuridad.
      Todo lo visceral o primario tiene su público o degustadores: Sálvame, Burguer King o Rosalía tienen su público. Yo lo soy de Bob Esponja, Tigretón o Georgie Dann (en serio te lo escribo).

      Pienso que son legión quienes se creen emperadores de lo ajeno (por eso de su ordena y mando sobre otras vidas) De ahí que la rebelión sea la única respuesta frente al imperio de los sobrados de amperios.
      Acertado has, maestra jedi: “La guerra de las galaxias” de mi gusto es. Fan fan… lo soy del flan (“fanático” tampoco es un adjetivo que me define).
      Que la fuerza no desfallezca y la salud nos acompañe, rebelde MARÍA.

      Eliminar
  38. Lo malo de tropezar es no saber levantarse y aprender de dicha experiencia...
    Muchos besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí LUIS ANTONIO, ni saber levantarse, ni aprender, ni evitar caer la siguiente tropezando en lo mismo de nuevo… somos tan predecibles como estúpidos: )

      Muchos besas de vuelta para ti, gracias!

      Eliminar
  39. Buenas noches, vamos de pilla a pilla, tu le has contado a Auro que uno de sus hermoso poemas estaba en mi blog (no quise molestarla) y yo vengo a decirte que te ha agradecido tu comentario y ya que estoy aquí te dejo un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ESTER, mil gracias ya os he visto, así que ya que estás aquí…
      Otro abrazo fuerte de buenas tardes y que disfrutes de este domingo!

      Eliminar
  40. La caída es una propensión humana, somos sensibles a la gravedad, pero concuerdo en que lo malo no es la caída, sino quedarse derribados, sin ganas de levantarse.
    muy buen post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Beatriz!
      Es cierto, la caída es intrínseca al ser humano, no nos libramos de la gravedad que tira de nosotros, pero sí, además de que no somos capaces de levantarnos en la mayoría de las ocasiones cuando lo hacemos, volvemos a tropezar en lo mismo sin ser capaces de aprender jamás de nuestros errores.

      Muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  41. Recuerdo hace algunos años atrás un congreso internacional de jefes de estado que Pedro Sánchez sale con gran efusión a saludar a Trump que venía por un pasillo, y este patán sin detenerse pasa frente a Pedro y con el índice le ORDENA que se siente y sigue adelante como una locomotora, ¿qué hizo Pedro? con una sonrisa de gil de oreja a oreja va y se siente justo donde Trump le señaló. Claro a los de derecha y ultra Trump no necesita ordenarles dónde se TIENEN que sentar y en qué silla, ellos ya saben y conocen su butaca. Y así para el resto de Europa ya el guión a seguir está redactado y aprendido.
    En medio de esta telaraña y según el puesto que cada ciudadano ocupa queda aprovechar los recursos para el disfrute que pueda alcanzar y el menú por suerte es amplio y variado, para quienes aún puedan disfrutar de este margen claro está.
    Gran talento tiene María para la expresión y comprensión gráfica, su sensibilidad plástica siempre brinda maravillosas sorpresas. No sabía de tu afición al pádel, y sin la menor duda calza a tu desbordante energía. Recordé la película "Héroe" donde se combina en una mágica receta, política, guerra, sumi-é, y avalanchas de energía y sobre todo sobredosis de belleza.
    Besos querida María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, mi querido ARISTOS,
      Lo hizo con Trump y más o menos igual con Biden que no le dijo donde sentarse pero no le hizo ni caso, en realidad al final esto es una selva a todos los niveles, entre los mandatarios tb hay clases, de primera, de segunda y de tercera, nosotros vamos ahí, en el vagón de los PIGS ( ya sabes ; ) y eso que Portugal, a la que siempre miramos por encima del hombro, en esta piel de toro que compartimos, lo está haciendo bastante mejor que nosotros, que como sigamos tal cual vamos, tendremos una deuda parecida a la de Argentina que ya sabes como anda la pobre, entre asfixiada y moribunda, no sé, la deriva que está tomando todo asusta muchísimo, nadie quiere reconocer que este sistema está agotado política y socialmente, tenemos que parar pensar y recapitular porque el Planeta tv nos está pidiendo a gritos que paremos, pero parece que nadie está dispuesto a tomarse en serio las llamadas de la Tierra, que tb aúlla de dolor y nadie quiere escucharla, siguiendo cuesta abajo y sin frenos, esto es lo que me parece aun más alucinante de todo. La historia se repite una y cien mil veces y no consigamos aprender nunca, porque el escenario que tenemos geopolíticamente está variando hacia Oriente y como EEUU quiere seguir siendo la sheriff del mundo, le pasa como a Sánchez, que no es capa de soltar el poder ni con lejía y ahí vamos todos en este buque a la deriva: ) Por eso ya que en las altas esferas no pintamos nada, habrá que centrarse en la muestra y procurar encontrar ese equilibrio y paz que parece por ahora no es posible. No conozco esa película, a ver si consigo encontrarla, solo con esos ingredientes resulta súper apetecible.

      Muchos más besos de vuelta para ti, mi querido ARISTOS, que tu domingo sea estupendo, igualito que tú ; )

      Eliminar
  42. En el terreno político sí veo ese péndulo de los dos bloques pero nunca doy por hecho que será eterno. Sólo que no veo plan de cambio a corto plazo. En política es difícil implicarse porque ya vas viendo que cada partido tiene la única urgencia exclusiva de mirar por su supervivencia y luego ya si eso... darle algún caramelo al ciudadano. Eso no significa que de por perdido nada. Es solo que no voy a discutir con nadie porque sea de Feijoo, Sánchez o de quién le de la gana. Si me quieren apasionado tendrán que buscarme por otro lado que el de la política. Pero aún así me mantengo informado de los cambios y de la temperatura ambiental de mi país. Y ya sea por los que se abstienen o por la pérdida de unos en votos o lo que sea, algo nuevo nos espera en algún lugar del futuro.
    Yo busco salir de la desidia en pequeñas luchas diarias personales. En cierto modo es como lo tuyo con el pádel. Nuestros triunfos cotidianos son lo más grande que podemos hacer. Están hechos a nuestra medida y son los que van a dirigir verdaderamente nuestra vida, no agentes externos y abstractos como los de la política. Sí, estos afectan, pero la última palabra en lo nuestro somos nosotros. Me quedo con tu frase sobre entre lo positivo y negativo, qué enfocar. Los griegos ya decían que las cosas no son malas ni buenas por sí mismas, depende del punto de vista. Lo mismo, vamos. Saludos desde esa parte tan optimista de la semana que se llama fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada perdóname SERGIO,
      Me siento mal cuando sin darme cuenta se me escurre el tiempo y cuando me quiero dar cuenta, lleváis varios días aquí esperando y de veras que lo siento, pero me lío, aquí y allá … siempre digo que me gusta la bloggosfera porque no existe el tiempo pero hasta aquí, no nos deja en paz. Ese péndulo que a nadie, gusta es el que venimos sufriendo casi continuamente, en los últimos casi 50 años y es que las opciones son pocas y casi siempre malas, así que estamos ahí siempre. Yo como tú, tampoco veo plan de cambio y lo necesitamos con urgencia, pero ni los gobernantes, ni el pueblo están por la labor de asumir los sacrificios que ello implica, por eso todo sigue en el más de lo mismo. Todo el mundo culpa al otro y nadie se mira así mismo. Me temo que el cambio empieza en nosotros y de nosotros hacia fuera y yo tampoco doy por perdido nunca nada, pero la cosa no pinta bien. A mi meencanta la política pero en frío, sin apasionamientos, como quien ve una película de la que no forma parte, por eso me da tanto coraje ver que la historia se repite una y otra vez sin que parece que podamos evitarlo o sí pero no nos da la gana. Por eso como tú, intento que en mi pequeña parcela las cosas sean como quiero que sean, dado que más arriba no llego me quedo ahí y me siento a gusto aunque al mirar alrededor me de mucha pena lo que veo. Esa frase la uso mucho cuando enfrente tengo a alguien que se agarra a la oscuridad y al pesimismo sin haber forma de sacarlo de ahí, es otra cosa que me cuesta mucho comprender, quizá porque nunca me he sentido así, puedo estar mal un día pero al siguiente, siempre es otro día : )

      Un abrazo fuerte SERGIO y mil gracias por estar!

      Eliminar
  43. A mí no me parece mala la alternancia, sí en cambio la indolencia y que no seamos capaces de realizar un diagnostico mayoritario de los males que nos aquejan como sociedad. Quizá consecuencia de la polarización y del apremio de las políticas partidistas,que no saben salir de la paradoja de las próximas elecciones. Ni de ideologías maximalistas que no buscan el consenso. El paradigma puede ser las sucesivas leyes de educación que en el culmen del paroxismo se aplican en años pares y probablemente se derogue.Cuando en el país convergen crisis territoriales, de liderazgo político y económica. España todavía no ha salido de la crisis del 2008. En la mayor parte de los indicadores de bienestar y económicos hemos experimentado un retroceso. Las soluciones no pueden depender de una legislatura,deben trascender a un partido, independientemente de mis consideraciones como liberal. Éste país necesita una estrategia a largo plazo y debatir sobre ella. No el ruido de leyes profundamente ideológicas. Espero que ese consenso llegue,porque lo necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alternancia nunca es mala SERGIO ( jaja habéis coincidido juntos los dos Sergios ; )
      Lo malo es cuando es una alternancia ficticia, que es lo que suele ocurrir cada vez más.
      Alternan si acaso los partidos pero se mantienen las formas, las maneras, el estilo y la falta de compromiso real por el bien común, siempre priman los intereses partiditas sobre todo lo demás, por eso al final, es más de lo mismo. Y sí, lo del análisis con rigor y sentido de la autocrítica brilla por su ausencia en todos los ámbitos, si no se quieren ver los errores es imposible corregirlos. Somos cortoplacistas en todo, los políticos buscan el voto y fin. Nosotros lo que de manera inminente necesitamos e igual. En la política ya no hay estadistas, casi te diría ni siquiera buenos gestores, los líderes se rodean de sus partidarios, solo por eso, no por sus méritos o cualidades, los que les son fieles y ni siquiera a las ideas, siempre a la persona. Demasiado protagonismo individual incapaz de tener visión de futuro y de consensuar medidas que a largo plazo que sienten las bases necesarias para que las cosas cambien, España sigue siendo un país de sol y pandereta. Efectivamente, estoy contigo, aun seguimos lastrados por el hundimiento del ladrillo y las subprime, esa crisis fue la que descorchó la caja de los truenos en Cataluña, porque el gobierno de entonces allí, gestionó de pena la crisis y lejos de reconocer su fracaso, empezó a usar el “ Madrid nos roba” para desviar la mirada de reproche de los suyos, hacia otro lado, ya se sabe, no hay nada más socorrido que encontrar un chivo expiatorio al que culpar de todo y como eso, mil cosas más. Y lo peor es que no es un tema de este país, es un problema Planetario, todo está revuelto porque el sistema hace aguas por todos lados y nadie sabe como achicarla ; ) En fin, ni siquiera podemos decir que siempre nos quedará París, porque París tb tiene lo suyo.. así que tendremos que decir que… siempre nos quedará la bloggosfera; )

      Gracias, un abrazo y feliz martes SERGIO!

      Eliminar
  44. Tienes toda la razón. Creo que es una táctica de la élites que nos mangonean, hacernos creer que no hay más recetas que las ellos nos sugieren vía medios de comunicación, que fuera no hay más que la nada. Pero la realidad es que nos están llevando hacía la extinción, y encima les aplaudimos. Pero bueno, siempre espero que al final ganen los buenos, o al menos que los malos no se crean que somos tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no CHAFARDERO, el que la tienes eres tú jaja ¡totalmente de acuerdo yo tb contigo! Nuestro voto vale muy poco por muchos motivos, pero sobre todo y fundamentalmente porque nuestros gobernantes está tan limitados, además de sus propias limitaciones y carencias, por los poderes suprancionales e intereses de las grandes corporaciones que son al final las que marcan la estela a seguir… cuando la gente dice, deberíamos ponernos de acuerdo y dejar de votar en masa, yo creo que haría muchísimo más efecto pasarnos un mes sin consumir… viviendo de lo que cada uno plante, aunque sea en sus macetas, todo el tenderete de estas macrocorporaciones se iba a tomar vientos, pero dejaremos antes de respirar que de consumir ; )

      Muchas gracias, abrazo fuerte!

      Eliminar
  45. Curioso poema extraordinariamente bien redactado, y relatando la situación anodina en la que vive el Estado. La gente vota, y vota, y deciden ellos mismos adónde van. Lo que importa, es adónde va uno mismo. Has acompañado el poema con bellísimas fotografías inspiradoras. Mi más sincera enhorabuena por plasmar Arte que inspira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Curioso que le llames poema a esto mío JS. VILA y ¡bien venido a tu casa!
      Es verdad que lo importante es el camino personal que siga cada uno, no hay duda. Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las imágenes, el sumi-e es precioso! desde los trazos más sencillos a los más complejos

      Un abrazo

      Eliminar
  46. Tropezamos y seguiremos tropezando de igual manera. De eso no quedan dudas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, JOSÉ, tampoco yo tengo dudas e incluso no pasaría nada si aprendiéramos de esos tropiezos, lo peor es que tampoco : )

      Abrazooo!

      Eliminar
  47. no lo sé,,,María en estos tiempos tengo sentires encontrados encono infundido y mucha tirria por políticos sobre todo porque a veces parece todo una simulación y ellos negocian se alían, contubernios aparte y se reparten el botín.
    estamos en sus manos..
    tristemente
    triste después de un 4 de junio de este lado en votaciones y ya han repartido el poder para no pelearse entre ellos pero los ciudadanos nos quedamos indefensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos mi querida JO, tristemente son un reflejo de lo que somos nosotros,
      por mucho que duela es así. Tienes toooda la razón, de hecho creo que la inmensa mayoría estamos tan desilusionados del sistema y sus peones que no quedan ganas de participar en este juego, que sí, encima al final se reduce todo a un mercadeo de votos y alianzas, que si fueran para unirse en post del bien común aún, pero es que no, únicamente miran sus intereses partidistas, cuando no personales y fin.

      Un beso Jo!

      Eliminar
  48. "Desconozco la autoría de las imégenes, las he modificado casi todas.
    Pido perdón a su autor, puede castigarme como vea conveniente, me lo merezco ; )"

    Genial! Primero las robas y luego, no contenta con ello, las manipulas a tu bola...jajajajaja.
    Es broma. Todos hemos robado alguna vez imágenes,música,películas...en este país "semos asina" que decíamos por Extremadura.
    El caso es que esa aclaración final es, desde mi punto de vista, el broche final perfecto para tu interesante entrada: No quedarse parado, no resignarse a la abulia, a la apatía, al todo va a seguir igual vote a quien vote...hay que moverse, hay que reinventar, hay que intentar cambiar aquello que no nos gusta y oponerse a aquello que nos perjudica como pueblo. Pero, ay amiga, esto que tan lógico y tan bonico es en lugares como Alemania o Finlandia, aquí, en esta España nuestra, es algo así como pedir peras al olmo o dinero prestado a un banco...sin intereses. Somos cómodos por naturaleza, nos gusta que nos lo den todo hecho y nos conformamos con tener para unas cañas y un viajecito de vez en cuando. Pero,claro, no todos somos así y ahí viene el auténtico drama. Los hay que aprovechan esa forma de pensar de la mayoría para llenar sus arcas a costa de lo público. Son los mismos que nos piden el voto con promesas a mansalva hasta que ganan las elecciones. Luego ya..si eso. Y picamos una y otra vez. Y nos siguen convenciendo año tras año, da igual los que tengamos. Y si por casualidad, en el camino surge alguien que intenta cambiar de verdad las cosas agitando nuestras entendederas, no hay peligro. Los guardianes del sistema ya se encargan de ponerlos a parir hasta convencernos de que son el mismo demonio. Y nosotros, tan adoctrinaditos desde los Reyes Católicos para acá, nos lo creemos y seguimos con nuestras hispanas ideas. Y aquí no pasa nada. Y no se te ocurra seguir, que se ponen serios y la arman de verdad. Con golpes de estado y lo q

    ResponderEliminar
  49. Se me ha ido todo lo que escribí, no sé si por mi culpa o porque me estaba pasando de rosca y los duendes de internet me lo han censurado, a saber. Espero que se haya publicado,ya lo veré.
    Disculpa el mitin que te acabo de largar, María. pero es que a mí este tema me enerva. Cuando uno tiene una edad y ha visto tanto, esta pasividad ante las injusticias y las tropelías oficiales me ponen de mala leche.

    Como siempre, tus entradas no dejan indiferente. A mí no, desde luego. A las pruebas me remito.....:)

    Fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja JOAQUÍN, nooo, parece que va de recochineo y es tooodo lo contrario. De verdad estoy arrepentida. Verás, desde hace muchos años guardo, casi te diría colecciono fotos, que guardo en mis archivos, tengo miles y miles de ellas, lo que ocurre es que salvo unas poquitas, no me tomé el cuidado de aguardar quien era su autor, la mayoría porque no lo ponía cuando las cogí, por eso mis disculpas sinceras por haberlo hecho tan mal.

      Estamos condenados a reinventarnos o morir, es así. Cada día, cada instante es absolutamente diferente del anterior, incluso cuando la monotonía se instala en nuestras vida, se trata de aprender a mirar en corto, enfocando en todo lo que nos pasa totalmente desapercibido, mucho más cuando el entorno que nos rodea no es nada alentador y sí, cuando nos pasamos la vida criticando a los políticos lo que no nos damos cuenta es que ellos son un reflejo de nosotros como sociedad, quizá debamos empezar por ahí, intentar hacer un poco de autocrítica y a partir de ahí tirar hacia arriba. Las injusticias que se comenten con total impunidad suceden porque todos las consentimos por acción u omisión y a veces la falta de escrúpulos de los políticos, no es más que una escenificación de lo que hacemos notros en pequeño. Te voy a decir algo que suena horrible pero lo pienso de verdad. Los que más critican la corrupción de lo políticos que existe y sin duda la sufrimos todos, me gustaría a mi verlos con la posibilidad de embolsarse lo que cuando lo hacen otros, se escandalizan. Porque es fácil ser honrado si no tienes oportunidad de dejar de serlo, lo difícil es tener la oportunidad y mantenerte firme en tus convicciones. Y sí, tienes razón, los guardianes del sistema lo que intentan es acallar toda voz discordante, toda molestia que ponga en peligro todo el tinglado… sin embargo quiero pensar que a pesar de ellos, el sistema cada día tiene más grietas y se vendrá abajo, lo quieran ellos o no…esto será algo así como la caída del imperio Romano, se les está yendo de las manos, el Planeta no soporta más abusos y sin razón, o por las buenas o por las malas debemos asumir el cambio, así q todos preparados para cuando llegue ese día, porque llegará ; )

      Jaja JOAQUÍN, por esta vez los duendes han sido buenos y guardaron tu comentario.
      Mil gracias y un abrazo fortíiiisimo hasta tu preciosa Extremadura!

      Eliminar
  50. Sí reaccionaramos a la situación política, habría violencia y todo el mundo está convencido de que la violencia es mala, aunque el fin sea justo. De hecho la violencia no se considera buena ni mala, sólo monopolio del estado. En cuanto a las artes marciales son un cuento chino, para vencer, boxeo o full contact. Sobre lo que está pasando en política, mejor me callo.

    ResponderEliminar
  51. Por cierto lo de "más despistada que un ratón sobre un queso", yo creo que requiere una ampliación que mi anquilosada mente comprenda. Siempre nos quedará el wassap, si es una elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón GROGNARD, de hecho es así siempre, porque los que detentan el poder, los que siguen aferrándose al antiguo sistema y no me refiero solo en el ámbito político, me refiero a seguir cerrando los ojos a la necesidad de dejar de exprimir el Planeta, dejar de abusar de todo y todos, deben cambiar los sistemas de producción, los sistemas económicos y sobre todo limitar de una vez por todas este desequilibrio extremo en el reparto de la riqueza, no es soportable que el 0,01 de la población acumule más riqueza que el 99,09 restante, esto no es posible que se sustente .. en fin, jaja lo de mi despiste no tiene ningún misterio, lo que ocurre es que tú ya no te acuerdas, pero nunca me enteraba de nada y me refiero en todo, ni los rollos que tenía la gente, ni lo que había que hacer o no hacer a ningún nivel, me refiero en los campamentos y salidas al campo que en realidad era lo que de verdad me meencantaba y bueno, como yo no sabía nada de nada, siempre había algún alma caritativa como tú y otros, que siempre me ayudasteis, siempre me sentí muy afortunada porque todos, absolutamente todos, os portasteis siempre de maravilla conmigo ¿ Sabes de quien me acuerdo con mucho cariño, de Pedro Redondo y ¿ Marval? ¿Se llamaba así aquel Sr. mayor? Eran mis protectores en los campamentos.. sobre todo ahí, era donde estaba más despistada que un ratón encima de un queso ; )

      Mil gracias por pasarte, abrazo fueeertee !

      Eliminar
    2. Pedro Redondo aún vive y lo veo constantemente. Marvá murió hace mucho, era muy gruñón, pero con buen corazón.

      Eliminar
  52. Hola!!! , pensé que no actualizabas el blog. Vengo a darte las gracias por leer mi poema y comentarlo en el blog de Ester. Sobre lo que dices mi amiga Miren ( Nerín, en redes), que en Paz descanse, me enseño que de Religión y Política no se habla con los amigos ni con la familia , así que figúrate en público. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja cada semana desde noviembre aquí CHELO y tú ¿cómo estás? ¿ya recuperada del todo? espero y deseo ue sí.
      Tu querida amiga fallecida me temo que debía estar rodeada de gente muy comlicada para no poder hablar de lo que le pareciera jaja es verdad que en según qué ambientes algunos temas es complicado, no obstante, en esta entrada no hablo de política, al menos no de manera concreta ..
      Entonces en el próximo post que voy a subir , ya, ni te asomas; )

      Gracias a ti. Un abrazo fuerte CHELO!

      Eliminar
  53. ¡Hola! Me ha gustado bastante la metáfora del péndulo pasando de derecha a izquierda. Por otro lado, no conocía esa técnica de arte y me parece realmente bonita. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar