02 abril 2023

ALGO TEDREMOS QUE HACER!!....

 












Esta es una entrada que no va a gustar a nadie -si es que hay alguien- teniendo en cuenta que estamos en plenas vacaciones de Semana Santa. En realidad es mi manera de llorar en letras. No puedo hacer otra cosa. Pura impotencia. Este es un minúsclo blog con el que juego y vosotros me acompañáis mientras lo hago. Bien, hoy no juego, lloro. No sé cómo explicaros la sensación de insecto microscópico que tengo, pero me siento así. Insignificante, inservible. Mientras os escribo me gotean las lárgrimas porque no puedo hacer otra cosa, salvo contaros lo que todos sabéis...


Asturias, la preciosa Asturias, la tierra más verde intenso de este país, arde. Más de 100 incendios desatados en los últimos días al unísono. Como si leyera que se ha incendiado el mar Cantábrico o el azul Mediterráneo. La semana pasada, Castellón. 4.700 hectáreas calcinadas. ¿Sabéis lo que son 4.700 hectáreas? 47 millones de metros cuadrados de naturaleza viva. Casi 7.000 campos de fútbol ardiendo. La semana anterior el Valle de Arán (Lleida) 335 hectáreas arrasadas por las llamas. Uno de los lugares más mágicos y maravillosos de este país. Bosques y valles de inmensas coníferas verdes pasto del fuego. Cataluña se muere de sed. Ha trascurrido el invierno sin a penas una gota de agua. La primavera sigue por el mismo camino, ayer han caído unas gotas que imagino a penas si habrán humedecido la tierra. Está al Noreste de España ¿qué ocurrirá en el sur? ¿Qué nos espera este verano?







En Octubre de 2017, viví al pie de las llamas los fatídicos incendios que como hoy en Asturias, calcinaron el sur de Galicia donde vivo. Recuerdo salir del cine a las 10 de la noche, el aparcamiento subterráneo lleno de humo, focos de llamas en la ciudad que mirábamos atónitos mientras volvíamos de camino a casa desde Vigo. Mucho peor al llegar, en la frontera con Portugal. Columnas de humo por todas partes, focos de llamas en todas direcciones. Ese año ardieron en Galicia 48.100 hectáreas. 481 millones de metros cuadrados de vida hechos cenizas en menos de tres días.

Siempre suponemos que los desastres naturales suceden lejos de nuestras casas. Los ves en la Tv. como las guerras. Algo totalmente ajeno y lejano. No va con nostros, instalados cómodamente en nuestros sofás, acurrucados en nuestras confortables vidas, pero un día las llamas llegan a tu puerta. Exáctamente igual que ocurrió con la pandemia. Mientras el vírus campaba a sus anchas en China nadie se preocupó. Nadie imaginó nunca lo que finalmente sucedió. El virus nos barrió mientras nadie daba crédito. 

Pues bien, está volviendo a ocurrir. Nadie parece darse cuenta que el cambio climático no es una cuestión a largo plazo. Está aquí, lo tenemos encima y seguimos tocándonos las narices mientras en plena primavera cientos de fuegos arrasan el país, la sequía se instala y el verano aun está por llegar...






El grupo intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático ( IPCC) , lleva varios años elaborando detallados informes sobre sus devastadoras cosecuencias. AQUÍ OS DEJO EL ÚLTIMO IPCC DE 2022. En sus más de 3.500 folios entre otras muchas cosas detalla lo que sucederá en España y seguimos sin creer nada.  

Anuncia que la creciente demanda de agua agotará los acuíferos, con la consecuente limitación de su consumo en todos los ámbitos de la vida. Nos avisa que si las emanaciones de CO2 se mantinen como hasta ahora, 7 millones de personas vivirán con limitación hídrica permanentemente y este número aumentará un 250% cada año. Continua explicando que todos los años se producirán olas de calor extremo. El 75% de nuestro territorio se encuentra en grave peligro de desertización por la convinación letal de lluvias irregulares, temperaturas extremas y maltrato constante a los suelos.  Según las conclusiones del IPCC, si no se toman serias medidas en 2050 -ahí al ladito ya- el número de personas que morirá anualmente por casua del calor pasará de 1.500 a  8.000. Ciudades como Madrid o Barcelona incrementarán sus temperaturas estivales en una media de 5 grados durante más de 79 días al año. Sevilla alcanzará valores extremos de más de 50 grados. Todo esto sin contar las inundaciones. Actualmente en España 200.000 personas viven en zonas expuestas. Las zonas más proclives según este informe son el Delta del Ebro y el Norte de Algeciras.

En fin, ya os dije que esta entrada no os iba a gustar nada y sabéis que no soy nada catastrofista, pero el panorama es catastrófico y nadie parece creerlo. Lo que no sé es qué podemos hacer. Solo sé que en un mes tenemos elecciones. Exigid que se limpien los montes, los cauces de los ríos, las bajadas de las escorrentías. Bajad el termostato del aire acondicionado, intentad reducir a lo imprescindible el uso del coche, reducir las ingentes cantidades de basura que generamos, plantad árboles, oponeos a la constrcción de más campos de golf,  CHEMA, DANIEL ¿qué opinais sobre ESTO, es viable a corto plazo? qué se yo...¿Se os ocurre algo a vosotros? Algo habrá que hacer antes de que las llamas, el agua o el calor abrasador terminen con todo...

No pensaba escribir sobre esto, pero WHAT ha escrito una enorme y exhaustiva entrada, mucho más documentada que la mía, AQUÍ OS LA DEJO y me ha pedido ayuda. Casi me dieron ganas de llorar -lo sé, soy una llorona irredenta ¡qué le voy a hacer! lloro tanto como hablo- Como le dije a él, mi blog es vuestro si sirve para algo, aunque lo dudo. No sé qué más decir. Termino como empecé. Soy insignificante, lo sé, pero a lo mejor muchos insignificantes podemos convencer a otros tantos y quizá, solo quizá, aun tengamos esperanza. Aún la hay, lo que no sé es durante cuanto tiempo.













133 comentarios:

  1. Estate tranquila María, nada de eso sucederá. Mira, si algo sobra y en cantidad en el mundo, es agua, de hecho no sé por qué le llamamos tierra al planeta si el 75% es agua. Eso sí, hay que tratarla, reutilizarla, racionalizarla y aunque tarde, la administración está en ello. La sequía anterior equiparable a la actual es de 1905. En cuanto a los bosques, piensa que ahora hay más del doble que masa arbórea que hace 100 años, y como nadie se cuida de los bosques, por eso se queman. Y la administración es la culpable, no los pirómanos ni los que queman rastrojos y también la Administración en este caso municipal es la culpable del desperdicio de agua. En 1968 estaba haciendo la mili en Palma de Mallorca. A un teniente coronal de Estado Mayor de la subinspección general de Baleares le encargó el Ayuntamiento un estudio sobre el estado de los conductos subterráneos de gua de la ciudad. Yo le ayudaba transcribiendo a máquina sus estudios. Conclusión, se perdía en las tuberías un 45% del agua, y era muy difícil de arreglar, puesto que en muchas partes de la ciudad no había planos por donde pasaban. Y lo que es peor, seguro que ahora siguen perdiendo la misma cantidad de agua.
    Siempre que se producen estas discusiones me acuerdo del joven del entierro de su abuela que le dijo a Cioran: No hay nada que hacer, señor, no hay nada que hacer. Es la sensación de impotencia del ciudadan@ ante la adversidad y la falta de actuación de la administración.

    Un abrazo impotente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que tiene más papeletas el sí, que el no, FRANCESC. Aunque es verdad que este Planeta es en su mayoría agua, la desalinización supone procesos que son y siempre ha sido muy costosos, inasumibles para abastecernos solo de eso…aunque es verdad y tienes mucha razón que si se racionalizara su uso, como dices, para empezar evitando las pérdidas enormes por averías o mala gestión de las Confederaciones hidrográficas que manejan las compuertas de los embalses a veces como si estuvieran chiflados. Yo ya he tenido varios pleitos con los de la Confederación hidrográfica del Norte por daños gratuitos por su mala gestión. Que ese es otro tema del que nadie habla. La disponibilidad hidráulica de este país es inmensa si se gestionara como se debe. A veces es lo que más coraje me da, no es que exista un problema, que lo hay, es que los generamos nosotros solos por nuestras malas prácticas a todos los niveles. Los gobiernos tienen su responsabilidad y nosotros la nuestra. En caso ojalá tengas razón, eres el único positivo de todos los que habéis comentado ; )


      Un abrazo muy fuerte y sí, tremendamente impotente.

      Eliminar
    2. Recuerda que un pesimista es un optimista bien informado.

      Eliminar
    3. jaja Nooo, nunca he creído eso, ni me gustan os optimistas, ni los pesimistas, que más bien son quienes solo enfoca en lo negativo, es más, suelen recrearse en ello. Lo cierto es que aquí hay bien poco positivo en lo que enfocar, en todo caso o en el peor de los casos, siempre me agarro a la esperanza y a que un buen día nos demos con la esquina de la mesilla de noche y espabilemos de una vez ; )

      Eliminar
  2. Todas las voces que se alcen, cuentan, son importantes.
    Recuerda lo del colibrí y su gota de agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena ALFRED es que aunque se alcen las voces nadie está dispuesto a asumir la parte de responsabilidad que nos toca a cada uno y ese es el quid. Pero mil gracias, meeencantan los colibrís ; )

      Un beso por ver siempre la parte bonita de todo ¡!

      Eliminar
  3. Hola, María:
    Me ha gustado tu introspección. Me ha emocionado el leerlas. No me ha provocado lágrimas, sino alegría al encontrar en ti un sentir parejo al mío. Sentimiento que quiero pensar que comparten la mayoría de nuestros semejantes: los que tenemos el sentimiento en el corazón, no en la cartera.
    Aquí en Asturias la situación está casi controlada. Pero mañana se descontrolará en otro lugar; y arrasará otro hogar de lo natural y lo humano.
    Es fácil culpar a otros y no reparar en nuestra responsabilidad: como individuos y como conciudadanos. Creo que la mayoría de estos fuegos los prende el egoísmo humano. Ese rasgo tan valorado como es la ambición: personas que ambicionan mejorar en la vida, sólo eso; ellos no buscan dañar a otros seres vivos (probablemente se declaren amantes de la Naturaleza y de sus naturales humanos). Ellos sólo buscan el bien económico para los suyos. Al igual que quien nos empuja al caminar a nuestro lado, sólo busca llegar a tiempo a su compromiso, sin ser por ello culpable de nuestra caída o fractura. La mayoría de los malhechores que he conocido son bienhechores: cuyas buenas acciones han tenido mala suerte (ella es la culpable). O bienhechores que son incomprendidos ahora pero a los que el tiempo da la razón.
    Esté mismo miércoles estuvimos tomando un helado mientras observábamos el, por entonces, tranquilo monte Naranco. El concejo de Valdés fue el lugar donde mi madre encontró refugio momentáneo tras su orfandad. Como hijo, como asturiano y como humano te doy las gracias por hacer lo que has hecho: recordarnos que el dolor no tiene fronteras; y que la tragedia humana no debe ser tratada como espectáculo televisivo.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti NINO, a mi me ha emocionado tu emoción ; )

      Adoro Asturias por muchos motivos, me duele cualquier parte del mundo que se destroce, cuando es algo que quieres, conoces y además has vivido lo mismo, no hace demasiado, es imposible no empatizar y sentirlo como propio. Cada vez que veo un incendio me produce el mismo efecto que si tuviera delante el cadáver de un asesinado, además alguien de la pena, la injusticia de ver cómo se termina con alguien inocente que nos lo da todo sin pedir nada y nosotros vamos y lo aniquilamos ¿ Qué tipo de persona puede hacer algo así? La peor. Creo que son muy conscientes del daño que generan, incluso del riesgo de pérdida de vidas humanas, pero les da igual. Algunos seres humanos actúan por impulso o pura conveniencia, eso puedo entenderlo hasta cierto punto, quienes lo hacen fría y premeditadamente no tienen disculpa y mira que yo tiendo encontrar disculpa para casi todo, con estas cosas no puedo. Me parece de tal maldad e ingratitud que no puedo. Llevan dentro lo peor de un ser humano. El macizo de Urrielles donde está el Naranco es un lugar precioso, toda esa zona de los Picos de Europa es de lo más bonito que hay, no me lo recuerdes que…
      En fin, muchas gracias a ti, tus palabras siempre me hacen sentir de maravilla ; )

      Un beso para ti y para tu madre que seguro la tienes al lado ; )

      Eliminar
    2. Hola, María:
      Sí, mi madre no ha dejado de acompañarme ni un día de mi vida. Su ausencia física no conlleva su silencio emocional. Gracias por mencionarla.
      Con ese bosque quemado ocurre como con el cadáver del asesinado: Fuenteovejuna somos todos. Sin ponerme teatral, creo que todos (en diferentes papeles y funciones) tenemos que ver con el deterioro de nuestro entorno natural. No sólo de la Naturaleza, con el deterioro de nuestros cauces naturales para conformar una sociedad conexionada y solidaria.
      Un gran abrazo, natural María.

      Eliminar
  4. Mi más que apreciada María:
    Leo con atención tu entrada.
    La releo. Me tomo un par de minutos y te contesto sin saber bien lo que voy a poner, porque lo que has puesto tú ya ha señalado el problema. Me pongo a pensar, otra vez, la respuesta. Puede que no encaje con tus lágrimas, pero creo que por una razón, y nada remota, cuadran.
    Te explico.
    Vengo de caminar por la cabecera del aeropuerto de Barcelona. He hecho unos diez kilómetros. He contabilizado los aviones que entran y los que salen durante una media hora, a ojímetro. Entra uno cada 65/75 segundos; sale uno en promedio similar..
    He estado en la cabecera de la pista corta (Cami de Cal Minguet), pero no en el mismo camino, sino en otro más cercano a la pista que podrás observar: https://www.google.es/maps/@41.2948491,2.109515,715m/data=!3m1!1e3
    Aquello , del calor, se me ha hecho inaguantable. ¿Eso no calienta la atmósfera?...
    No hay marcha atrás, María, lo siento, no lo hay, porque no estamos dispuestos a sacrificar nada y no prescindiremos de nuestra "calidad de vida". Para ir de Barcelona a Madrid hace falta avión, cuando el tren te deja en tres horas, así con todo.
    Me sabe mal, pero nos vamos al carajo, no tenemos capacidad de sacrificio y no perdonamos absolutamente nada.
    No nos salvamos ninguna generación, María, todo Cristo es ecológico, de bolsillo, y no hay marcha atrás.
    Lo siento, de corazón, lo siento. Y por Asturias, y Galicia y Cataluña...Pero esto acabará cuando no quede bosque por quemar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy claro, Miquel: no estamos dispuestos a sacrificar nada y no prescindiremos de nuestra "calidad de vida".
      En cuanto a lo que califico y veo como inacción, ineptitud, indecisión, calma desesperante, exceso de confianza, infravaloración, mezquindad, cobardía, comodidad... y un largo etcétera de los gobiernos y gobernantes a nivel global, alguien ya expresó lo que está pasando hace unos cuantos siglos: Poderoso caballero es don Dinero.
      Si Ramoncín cantaba aquello de "litros de alcohol corren por mis venas, mujer", el sistema, ufano y pletórico, canta " millones y millones de dólares, euros y yenes corren por mis venas, pringaos".
      Cuando me movía por Twitter un día vi un tuit magistral. Rezaba algo así: "escoge entre el verde del dinero y el verde de los árboles". Efectivamente, quizá hay imbéciles que en un futuro prefieran o piensen que podrán comer billetes verdes. No es por nada, me quedo en el bando de los que preferimos comer espinacas, lechugas, acelgas, pepinos...
      Salut. 😀

      Eliminar
    2. Es verdad mi querido MIGUEL y ¡vaya cacho paseo que te has dado, 10 km! Y lo que he observado en el plano que me enlazas, es que además de verde está al ladito de la costa, menuda maravilla esas casas a pie de playa rodeadas de verde por todas partes y sin a penas construcciones ¡ojalá lo mantengan siempre así! casi resulta extraordinario ver playas y verde al lado… Y sí MIGUEL, tienes muchísima razón, en este país de unos años a esta parte se han construido montón de aeropuertos tan innecesarios como inservibles, desde luego entre un avión y un tren, si puedo voy en tren, que además meencanta. Para viajar por España salvo que vayas de extremo a extremo, no compensa, como tú dices, te pasas más tiempo en el embarque que volando, pero es que es eso, no pensamos, porque si pensáramos un poco hasta por puro egoísmo, sale mejor hacer lo correcto, que lo contrario. Y luego como te dice WHAT, la pura especulación y los intereses económicos que al final lo fagocitan todo… ¡ ojalá quebraran todos los bancos del mundo a la vez y los hackers vaciaran todas las macrocuentas de todos los paraísos fiscales!… A veces pienso que si un día desapareciera el dinero ( soñar es gratis ;) y pudiéramos volver al trueque, la cantidad de problemas que desaparecerían de un plumazo, entre ellos, esta incesante sangría a la pobre naturaleza que nos sufre ; )

      Un beso muy grande y mil gracias por todo! A ti tb WHAT, yo también me quedo en el bando de los de las lechugas y las espinacas ; )

      Eliminar
  5. Nadie es insignificante, es como esa gota de agua que cae constantemente y erosiona la piedra.El ser humano en su egoísmo solo ve árder las barbas de su vecino... Esta mañana, me mandaron un video, acerca de estas tragedias, y el bombero que iba el pobre asfixiado ,dijo una palabra clave: demasiada hipocresía de mierda:con qué de vez en cuando se limpien y rastrear los montes y otro tanto a los campistas...Somos todos y entre todos deberíamos contar que es una obligación cuidar y cuidarse.
    Además este cambio climático genera grandes presiones y se generan seísmos,todos tiran de todo.El volcán en La Palma que producen grandes cantidades de gas y alteran el clima también.
    La verdad que es preocupante y ya es vergonzoso que aún se siga dudando de que la Madre Tierra está harta de sus pobladores.
    Un abrazo con distancia pero con muchicimos cariño, por estos lares estamos en alerta por calor y calima y con un 👁 puesto en el Teide...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Bertha. He estado esta mañana en la cabecera corta de la pista de El Prat. Un desideratum. Cola de aviones para salir, tal como suena, en algunos casos se amontonaban cuatro aparatos en lista de espera, y eso que no entraban por ahí, porque entran por la larga, la otra, que dicho sea de paso, lo hacían cada 65/70 segundos. ¿Y aún quieren otra pista?, ¿Para qué?, ¿Más turistas?... ¡por Dios¡, se nos ha ido la olla! ¿Sabes el calor que se generaba por allí?, era insoportable..¿Pero como va a llover?, si es que es imposible que lo haga.
      Mientras no nos concienciemos de que todo trayecto de 600 kms para abajo se ha de hacer en tren, o sea, Valencia, Madrid, Zaragoza, incluso Bilbao y Sevilla, no haremos nada. Pero se prefiere estar dos horas en el aeropuerto para un viaje de 50 minutos que tres horas justas y en medio de Madrid, que es lo que dura el AVE.
      Esto es, incluso por el coste de combustible, una verdadera locura.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí que lo somos mi querida BERTHA, lo que escribí lo pienso de verdad, somos tan insignificantes que aunque es verdad esa preciosa metáfora que usa de la erosión lenta que hace el agua sobre la piedra, se necesita tantísimo tiempo para que eso suceda que por el camino todo va desapareciendo y en este caso es lo que de verdad e preocupa. No somos conscientes que hay un camino de no retorno, tensamos tanto la cuerda que un día romperá. Ese bombero tenía toda la razón todos somos verdes y ecologistas de pacotilla, a la primera de cambio lo olvidamos y vamos a lo cómodo. La administración por no ocuparse de mantener los montes, los ríos y todo en condiciones, en este país hasta que no hay una tragedia nadie mueve ficha, tiene que haber un cadáver encima de la mesa para actuar, siempre hacemos lo mismo. Nos echamos las manos a la cabeza cuando ya no hay remedio ¿por qué nos costara tanto ver las cosas con un poco de perspectiva y hacer lo que se debe cuando se debe? El Planeta es en sí mismo un ente en constante cambio, si encima le ayudamos a que se desencadenen los cataclismos naturales, vamos como vamos…como tu dices hartamos hasta el infinito a la Naturaleza y ella misma reaccionará como nos merecemos, salvo que frenemos en seco y tal cual va la cosa, no parece que nadie esté dispuesto a hacerlo. Disfruta de tu precioso Teide y toda la maravilla que tienes ahí, Tenerife es una isla preciosa … mira, ahí sí que he volado en avión, lo digo enlazando con lo que te dice MIGUEL, las cosas son para lo que son, no para abusar y malgastar absurdamente perjudicando sin necesidad…

      Un beso de vuelta grandísimo con todo mi cariño BERTHA, disfruta muchísimo de estas merecidísimas vacaciones y crucemos los dedos… a veces parece que todo está en manos de la suerte, no debería ser así pero es lo que hay… gracias tb a ti MIGUEL, tú y WHAT sois como los guardianes de este blog cuando no estoy, mil gracias siempre ; )

      Eliminar
  6. Solo decirte que en mi país en Febrero de este año, alrededor de 260 incendios arrasaron con más de 270.000 hectáreas, incluso, vinieron bomberos de tu país a nuestro amado sur rico en bosques y vegetación. Las causas se reparten entre daño causado por pirómanos y, el temido cambio climático que ha provocado escasez hídrica, ríos y cuencas bajas de agua. Lluvias cada vez más escasas. Y, no olvido la cantidad de animales, aves y abejas que murieron. Todos ellos con mínimas o nulas posibilidades de escapar. El bosque es una unidad de vida que abarca más allá de los árboles, arbustos y hierbas silvestres. El bosque es hábitat de tantos pequeños insectos, pequeños animales, aves.
    Querida María, a mí me gustó tu entrada y no es que me deleite con catástrofes y me cautive sentir que las personas sufren. No, me interesó tu entrada porque apuntas en el sentido correcto. Todos desde nuestros pequeños o grandes blogs, desde nuestras vidas individuales, debemos actuar y remecer las conciencias de las personas con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. La gran mayoría de nuestros semejantes continúan viviendo como si el agua fuese eterna y ocupan productos eléctricos como si no pasara nada. Todos debemos trabajar: las grandes compañías que disminuyan su consumo de energía y agua en sus procesos productivos y, nosotros, como consumidores, instalar dispositivos que ahorren agua. Es un comienzo y, por algo se tiene que empezar. Para evitar los incendios: generar campañas donde se avise la importancia de no arrojar colillas de cigarro cuando se conduce por la carretera. Evitar tirar basura y botellas de vidrio que crean el efecto de lupa al recibir los rayos de sol. Son pequeños actos que ayudarán a preservar los amados bosques. Es tan hermosa la naturaleza y todos los animales y aves que la habitan.
    Besos María, comprendo tu dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TATIANA, sé que tú como yo amas la naturaleza, por eso me comprendes, se nota en lo que escribes. Es esa parte de sensibilidad que me resulta imposible comprender otros no sientan. Como que lo natural es querer a quien te lo da todo ¿ cómo es posible que haya gente tan mezquina? No me entra en la cabeza. ¡Qué horror! ¡Ahí se os ha quemado una extensión semejante a lo que es toda Galicia! Dioos qué pena! Mira, lo único que me alegra de todo lo que me comentas es que hayan ido bomberos de aquí a ayudaros. Creo que no damos a este cuerpo de valientes el valor y el mérito que tienen. Es verdad que en España tenemos una suerte enorme con ellos, son como los superhéroes de esta pesadilla, lástima que no cunda más su ejemplo, porque además y me consta porque conozco a varios, son gente comprometida muy directamente con la naturaleza, muchos montañeros son bombero, es su amor por la naturaleza los que les hace elegir esa profesión , saben lo valioso y lo maravilloso de la naturaleza, deberían tenerlos dando charlas en los coles para concienciar a los más pequeños desde la cuna para que desde ají aprendan a amarla. Recuerdo un poema que escribiste hablando de esto precisamente, todos los animales, toda la vida que perece en un incendio…Ojalá todos los blogueros pudiéramos hacer algo de verdad significativo en este sentido. Es otra de las cosas que nos falta, además de sentir lo que sentimos unirnos para hacer que nuestras insignificantes voces se escuchen donde deben escucharse… soy una ingenua jaja pero me gusta pensar que a veces los sueños se hacen realidad, yo pongo mi minúsculo granito de arena, tú el tuyo ojalá sirva de algo. Todo lo que comentas me parece muy sensato y así deberíamos hacerlo todo. Mil gracias por tu complicidad y empatía, te lo agradezco de corazón!

      Un beso grande para ti TATIANA! y mil gracias

      Eliminar
  7. Pues sí... algo tendríamos que hacer pero, ¿estamos dispuestos? Ojalá en algún momento lo estemos... pero no sé si así será. El verano pasado viví de cerca el incendio de Zamora y tuvimos que ser desalojados de una pequeña aldea verde y hermosa cercana a Sanabria, y este año la cosa empieza y fuerte y antes del verano, como tú bien dices. Somos pequeños y poquita cosa, pero si cada uno pone su pequeño grano de arena, tal vez... aunque como dice Tot Barcelona, preferimos nuestro pequeño mundo pequeño y nuestras pequeñas comodidades y eso lo pagamos y lo pagaremos aún más si no cambiamos. Siento no ser más optimista... ojalá pudiera serlo. Abrazo grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi querida NURIA .. esa es la pregunta del millón ¿ cuándo vamos a reaccionar de verdad todos a una? ¿ cuánto estamos dispuestos a sacrificar por el bien común? Poco, muy poco o nada. En realidad eso es lo que nos falta en este asunto y en todos. Mientras no tengamos que renunciar a nada de lo que cada uno tiene todos somos ecologistas y verdes, lo malo es que le verde se diluye en amarillo cuando debemos pagar más caros los productos de proximidad, dejar de llenar nuestras piscinas, bajar el termostato del aire acondicionado o caminar en lugar de sacar el coche del garaje… si ni siquiera somos capaces de hacer esto ¿ de qué nos extrañamos? … Lo de Zamora del año pasado fue catastrófico, tb conozco el lago de Sanabria, otro paraje precioso ¿ sabes lo que me ocurrió una vez ahí? Como está todo lleno de pinares y yo nunca me entero de nada, me puse a comer un bocadillo mirando al algo y de pronto miro para arriba y estaba absolutamente rodeada de orugas colgando de la procesionaria aun me acuerdo el asco que sentí salí pitando como si hubiera visto al demonio y mira ¿ves? Adoro la naturaleza y sin embargo no soy capaz de superar mi asco por los gusanos y las arañas … pura contradicción es lo que soy ; ) No te preocupes, tampoco yo soy optimista en este asunto, pero mantengo la esperanza, eso es lo único que no podemos perder pase lo que pase …por eso la vela del final ; )

      Otro abrazo fortísimo de vuelta para ti mi querida azul índigo ; )

      Eliminar
  8. Siempre los bosques se han quemado y muerto los animales silvestres, mas vivimos en un planeta vivo, llueve y el monte comienza de nuevo a cubrir la tierra y retornan los animales y la vida continua. Pero lo que mas me duele, son las carreteras que las cortan y las gentes que edifican pueblos y estos son mas dañinos que el fuego, pues arrasan con la fauna y cultivan floras exóticas que dañan el medio ambiente pues usan pesticidas que matan a todas las aves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No CHALI, no se han quemado en la magnitud y frecuencia que lo hacen ahora. No es lo mismo que un agricultor queme unos rastrojos y se incendie la fina del vecino que arrasar miles y miles de hectáreas como sucede a hora, la propia combustión de tantísima extensión ya es más contaminación a sumar a la que ya hay, todo es malo en un incendio, todo genera daño, pérdidas y dolor a los que viven donde las llamas hacen pasto de todo. La tierra se regenera, cierto, pero se necesitan cientos de años para recuperar la flora, la fauna y los ecosistemas que se destruyen. Las carreteras hacen daño, pero son necesarias, tienen una finalidad, el asentamiento de pueblos tb, otra cosa es que pudiendo elegir parajes que no destruyan biodiversidad arrasen con todo y contaminen con pesticidas, eso es otra historia y sí, tan o más dañino que el propio fuego.

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  9. Y no será porque no nos lo advirtieran. Debe hacer ya como 10 o 12 años, se me ocurrió publicar en un blog que ya no existe, un artículo en el que se explicaba que las próximas guerras serían a causa de algo tan vital como el agua. Me llamaron de todo; me tomaron el pelo, cosa que se repitió un tiempo después cuando se me ocurrió referenciar a Greta Thumberg. Que si niñata manipulada por sus padres, que si víctima de obsesiones por su Asperger... Luego llegaron los movimientos negacionistas y fue cuando me di cuenta de que teníamos dos problemas en uno: la realidad del cambio climático y la inconsciencia generalizada.
    Mucho me temo que vamos a sufrir. Ya es tarde. Ahora, con mucha voluntad (que no la veo) solo podremos poner parches.
    Ya no es momento de andar discutiendo sobre qué tanto por ciento de influencia ha tenido el hombre y que tanto es una causa natural, cíclica o de cualquier otro motivo. Somos así; lo suficientemente estúpidos como para ver llegar una fiera para devorarnos y estar discutiendo si es más o menos veloz, en vez de buscar el modo de protegernos.
    Solo me queda un poco de fe, en la única religión que me vale: la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard... has dicho: "Somos lo suficientemente estúpidos como para ver llegar una fiera para devorarnos y estar discutiendo si es más o menos veloz, en vez de buscar el modo de protegernos". Esto es muy bueno, terriblemente lúcido. Automáticamente me ha venido a la cabeza la célebre fábula de Buda y la flecha envenenada. La resumo, porque en esencia expresa lo mismo: dejarse de tonterías superfluas y concentrarse en resolver lo importante, lo esencial.
      "Al parecer, Buda se la contó [la historia] a uno de sus alumnos más impacientes. El joven estaba deseoso por conocer respuestas a sus preguntas sobre la vida después de la muerte.
      Una vez hubo un hombre que había sido herido por una flecha envenenada. Además, cuando sus familiares quisieron buscar un médico para que le ayudara, este se negó.
      El herido de muerte dijo que antes de que ningún médico tratase de ayudarle, quería saber quién había sido el hombre que le había atacado, a qué casta pertenecía y cuál era el lugar de origen del mismo. También quiso conocer su altura, su fuerza, el tono de su piel, el tipo de arco con que disparó y si su cuerda se había fabricado con cáñamo, seda o bambú (...) si las plumas de la flecha eran de buitre, pavo real o halcón... ".
      El hombre siguió preguntando más y más estupideces... hasta que murió. En lugar de hacerse arrancar la flecha, ser curado y salvar la vida. Esto pasa cuando no te centras en lo esencial. Con el cambio climático parece estar pasando igual: mareando la perdiz y mirando hacia otro lado.

      Eliminar
    2. Mi querido NOXEUS, eso es lo peor de todo, que están hartos de advertírnoslo desde todos los ámbitos y no hace efecto. Sé que tú eres uno de los más preocupados por el tema, recuerdo tu entrada mostrando ese embalse vuestro casi vacío en el que asomaba la torre de una iglesia y aquel chiflado de las gafas de colores del monociclo jajaja a lo mejor era una forma de reclamo para que nos fijáramos en lo importante…( mira, no lo había pensando) quizá debamos empezar a hacer extravagancias para conseguir la concienciación de la gente o como hacen los bancos cuando abres una cuenta regalar una batería de cocina por cada cien arboles plantados jaja lo que sea … desde la administración deberían buscar fórmulas que incentiven a la gente a actuar en la dirección correcta…Mira, tu fe en la ciencia parece que de verdad ya está dando sus frutos, acabo de leer una entrada en el BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ que habla de unos arbolitos que se fabrican en Valencia que con un sistema de algas que absorben el CO2 de la atmósfera que hasta estéticamente son bonitos , es decir ¡ya hay soluciones reales! de hecho comenta que existen desde hace más de 5 años ¿ por qué no se usan? ...¿...? mejor gastar en pirotecnia o macroconciertos : ( .. Así que tú insiste, yo tb lo haré, TODOS debemos hacerlo y en nuestra pequeña parcela personal hacer lo que podamos … a la par que colocan aerogeneradores por todas partes que en las grandes ciudades donde no hay espacio para arbolado que lo llenen todo de estos “Biourban come CO2” y no esperar sentados a que nos devore la fiera, es lo que no soporto, podremos equivocarnos, pero la inactividad y el pasotismo ante asuntos tan gravísimos me come de impotencia…

      En fin mil gracias y mil gracias tb a ti WHAT por la historia de la fecha, a ver si nos meten un buen meneo, espabilamos y nos ponemos en marcha de una vez aunque sea solo para parchear ; )

      Eliminar
    3. Te copio y pego con Loktite, el comentario que he dejado en el blog del Sr. Pico-carbón

      Eliminar
    4. Esto del Biourban, no es una solución. Está bien que se pongan, en lugares donde colocar árboles sea dificil, imposible o de mal mantener, pero si pretendemos SUSTITUIR o COMPENSAR el talado y desforestación que hay, entonces, "malament"
      Entonces sería, cuando yo me voy a Corte Inglés, me compro una corbata y me cuelgo con ella de la primera lámpara que encuentre.

      Eliminar
    5. jajaja tú lo has dicho, donde no se puedan plantar árboles, obviamente donde se puedan plantar a´rboles naturales estos estos cacharros no pintarían nada, pero por ejemplo en La Catellana, en la zona indrutrial periférica de Bilbao... ahí, podrían ayudar o ¿ ni así? ... no te cuelgues por favooor ¡ quién nos va a enseñar a poner enlaces y fotos que merezcan la pena ? 🙏 🙏 🙏 Beesooo y graaciaasS!

      Eliminar
    6. Le he preguntado a la Tula (perrita de mi hija Sara) y dice que no le apetece nada, pero que nada, mearse en esa cosa. Que la da yuyo y que a lo mejor electrocuta.

      Eliminar
  10. Gracias, María, de corazón, por acudir al "llamamiento". Como te dije, no es "por mí" ni por mi blog, sino por la causa, que me parece absolutamente trascendental y urgente. De hecho la futura supervivencia de la humanidad puede estar incluso en riesgo, y de nuevo no es porque lo diga "yo", sino cientos de científicos muy cualificados con investigaciones hechas.
    Asturias... en realidad 11.000 hectáreas quemadas con hasta 135 focos simultáneos. Dijeron que en estos 3 primeros meses de año ya se ha quemado tanta superficie como en todo el 2018. Vamos muy mal, es obvio. Las temporadas de incendios ya van a abarcar todo el año.
    No sé, hasta llego a preguntarme si seré yo el extraterrestre, el que ve las cosas de forma totalmente exagerada, un catastrofista y un pesimista de campeonato. Mi fuero interno me dice que no, que la situación es grave y que va a empeorar. Ojalá, como dije, en un futuro pudieran decirme que era un pesimista exagerado y que todo se está reconduciendo. Podría ser, pero si no se empieza a actuar...YA, sin dilaciones, excusas, mezquindades, intereses ocultos pero que muchos/as vemos tan claros como la luz del día.
    Parece que haya gente que no quiere ver este enorme problema de cara, con todas sus numerosas y terribles implicaciones. A ver, que la cosa no se limita a "cada vez va a hacer más calor". Son las catastróficas consecuencias para el planeta, la biodiversidad y los humanos. Todo. Cualquiera que mínimamente se informe sabrá que esto afectará a cosechas y recursos, a las barreras de coral, a la desaparición de muchas especies, a incendios masivos y gigantes que el ser humano simplemente ya no podrá apagar, a la acidificación de los océanos, al permafrost, al metano, a la salud mental, a las muertes prematuras... ¿sigo?
    No eres insignificante, María. Mucha gente viene aquí a leerte y atiende a lo que explicas y sientes. Valora esto, porque tiene enorme valor. Creo que muchos "insignificantes", ciudadanos anónimos de a pie, podemos y debemos alzar la voz, quejarnos, denunciar, unir esfuerzos. Repito lo que dije en mi entrada:
    "... si la panda de ineptos en el poder no nos lleva efectivamente hacia un mundo que funcione de otra manera, la solución bien fácil es echarles y poner a otros. Y tantas veces como sea necesario, hasta dar con las personas adecuadas. Quizá esto nunca llegue a suceder y ahora esté haciendo política-ficción".
    Gracias. Namastebesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de ayudar aunque sea tan poquito. Como te dije y digo aquí, me siento una absoluta insignificante y muerta de impotencia, ver como se quema todo a lo bestia y…¡ aun estamos empezando la primavera! No te digo nada lo que nos espera este verano… No creo que aquí se trate de pesimistas u optimistas, es una realidad tan palpable que no hay más ciego que el que no quiere ver, la realidad se impone. Lo que creo nos hace falta es dejar de actuar en modo postureo, en el fondo es otra forma de autoengañarnos porque todo el mundo va de ecologista, de verde y sin embargo, apenas hacemos nada práctico, nadie está dispuesto a renunciar a nada por el bien de todos y se trata de eso, de actuar. Cambiar de verdad la mentalidad, en lugar de pasarnos 1 hora en la ducha, reducirla al mínimo, no tener el grifo abierto a todo lo que da cuando nos lavamos los dientes, apagar las luces q no se usan, no usar plásticos, no consumir por consumir … veo a mis hijos los dos muy verdes, sus amigos, mis sobrinas y no hay forma de que sean consecuentes y de todo lo que comentaba antes, nada! Imagino que el resto parecido. Fíjate, yo era de las que me duchaba 3 y 4 veces al día, porque a mi la ducha me lo cura todo, me relaja, me hace entrar en calor, suple las horas de sueño, bien, cuando he sido consciente de lo que significa el desperdicio de tantísima agua lo he cortado en seco, es mi pequeña aportación, real. Planto árboles, colaboro en campañas de recogida de basura de las playas.. pero sigue siendo poquísimo. Esta niña Greta Thunberg sin quitarle mérito, creo que no deja de ser una cara mona y curiosa a la que siguen los críos, la cuestión es si además de manifestaciones, festivales y camisetas trasladamos todo eso a nuestro día a día, creo que en esto de ser verde pasa parecido a lo del feminismo de boca y luego entre las mujeres somos como arpías, mucho peor que entre los hombres, no se puede usar usar una bandera y luego no actuar en consecuencia, por eso a mi no me gusta ninguna bandera, trato de ser coherente sin banderas, ni ostentaciones, esa parte de todos estos movimientos son los que a veces generan más reparo … normalizar lo que es normal, respetar la Naturaleza va en el mismo pack que respetar a las personas, sin esparavanes, ni aspavientos que me temo al final despistan más que ser efectivos, porque vas a la mani y después se terminó. .. sigo abajo .. namastebesos mientras ; ) ....

      Eliminar
  11. No es que quiera compararte ni mucho menos, pero mira... Greta Thunberg también era "insignificante" y mira la que ha montado, ja ja ja. Ella personifica la voz de tantas personas, especialmente los jóvenes que ven perfectamente el mundo infernal que van a heredar. Se entienden su preocupación, ansiedad y miedos, y les apoyo por completo. Deberían forzar a los políticos, sacarles los colores. Pero mirad, Greta detenida y esposada.
    Solo añadir unos apuntes...
    -Se estima que en unos 5-10 años se alcanzarán ya esos 1,5 grados de aumento global. No es difícil imaginar los 2º C hacia mitad de siglo. Basta consultar qué dicen los científicos y los informes del IPCC sobre las consecuencias.
    -Comento algo sobre la contaminación de plásticos y microplásticos en los océanos. Se han encontrado plásticos en la Fosa de las Marianas, la sima abisal más profunda del planeta. Análogamente, se pensaba que la Antártida era el último reducto, inmune, inafectado por el calentamiento. Ya no es así. Se está calentando y derritiendo, desprendiéndose glaciares más rápidamente. De nuevo se demuestra que la acción del ser humano afecta hasta el último rincón del planeta.
    -De hecho ya se ha llegado a acuerdo científico para decir que hemos pasado de la era del Holoceno al Antropoceno, donde la acción del ser humano definitivamente ha cambiado y está cambiando el planeta, en muchos sentidos. El clima también.
    Un poco de lectura e información, por si alguien se anima. Los artículos lo dicen todo. No pinta nada bien. Gracias a todos/as. Entradas en la web METEORED:
    Posible colapso de las corrientes oceánicas profundas en la Antártida.
    Muy preocupante: nuevo mínimo histórico en el hielo marino de la Antártida.
    2023 entra en una frontera desconocida : más calor y altas temperaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo hacer, pero lo que hago lo hago en la medida de mis posibilidades. Las duchas, cortas; los grifos, cerrados; los viajes, en autobus, metro o tren; el trasiego peninsular, siempre en tren; si necesito coche, alquilo una moto (para mi señora y para mi, nos sobra); jamás jacuzzi; las luces , siempre al mínimo, sea en mi casa, sea de huésped, la compra la intentamos hacer a granel.
      NO COMPRAMOS AGUACATES. Para un kilo de aguacates hacen falta 800 si , ochocientos litros de agua. Que cada uno saque sus consecuencias.
      Poco, poco, pero mis nietos lo ven e intentan hacer lo mismo con el agua.
      Es inaudito que para moverte de Barcelona a Madrid sea necesario ir en avión cuando sale un tren cada hora y su trayecto es de tres horas justas.
      NO tenemos capacidad de sacrificio, y mientras no seamos capaces de controlar nuestros ímpetus no saldremos adelante.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Todo es tan angustioso que ya no sé si hasta es contraproducente, creo que necesitamos ser prácticos y hacer cosas en lugar de divagar y divagar ... Seguimos derrochando y consumiendo a trocho y mocho. Esto tiene que terminarse y mira, volver la mirada a la compra de las tindas de segunda mano que por cierto a mi me daban mucho reparo pero siento que es una forma de dar salida a lo que tenemos sin usar , sin consumir más, se trata de aprovechar al mçaximo gastando lo mínimo ...Los políticos, las empresas todos lo mismo, todos los envases biodegradables y se destina un euros para repoblar árboles en África, pero los productos hiperprocesados, las materias primas de la otra punta del mundo yla industria alimenticia contaminando ríos y arroyos¿ Ves? MIGUEL es de los consecuentes? Ese es el verdadero ecologismo.. eso sí MIGUEL jaja puedes comer aguacates, es cierto que consumen mucho agua pero ¿ sabes cuanta agua se necesita para producir 1 kg de arroz? 3.000 o 5.000 litros y un kg de filetes necesita sobre 15.000 litros … el aguacate tiene nutrientes buenísimos, lo que no se puede es colocar una plantación de aguacates en Almería, pero sí por ejemplo aquí en Galicia como está sucediendo, afortunadamente aquí sobra el agua. A veces tb nos llegan informaciones engañosas, otro enorme problema, qué creer de todo lo que se cuenta.. ¿ ..?

      Un beso grandísimo para los dos y mil gracias por todo a vosotros, de corazón.

      Eliminar
  12. El pasado verano ardió una zona en Granada llamada el Valle de Lecrin, zona de naranjos y limoneros, ardieron algo más 3.500 Hectareas, el fuego llego a los límites donde mi hija hacia muy pocas fechas habian comprado un terreno, por suerte ni a ellos ni al terreno le ocurrió nada por los pelos. El fuego, como casi todos los cometidos en España, fué provocado y las malas lenguas es que el terreno que ardió es muy bueno para poner aerogeneradores, nadie lo reconoce a viva voz, aunque cuando nadie escucha y hablan en susurro la denuncia es evidente, alguien hay interesado en que ese monte arda.
    Luego estan las otras vertientes, el calor, la sequedad del suelo, la ausencia de animales que lo limpien, el escaso interés de las administraciones en limpiar el monte cuando se debe, en invierno. Mientras que existan intereses bastardos que primen
    el negocio el monte y sus habitantes están en peligro, este verano seguiremos viendo grandes incendios, ya han empezado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo pero de todo EMILIO MANUEL,
      La inmensa mayoría de todos estos terribles incendios ( siento mucho que tb ardiera Granada y que os pillara tan cerca : ( son provocados, o para recalificar terrenos, para aumentar zonas de pastos, para conseguir materia prima barata para las fábricas de celulosa, porque siempre hay algún pirado ( aquí en Galicia somos la tierra de los pirómanos : ( y a veces por malas prácticas agropecuarias o fortuitos por culpa de rayos o en verano el exceso de sequedad y calor. Como ya no hay a penas rebaños que pasten, los montes están llenos de maleza seca que ante la mínima chispa arden como estopa.
      Aquí en Galicia existe una figura jurídica que son los montes comunales de mano común, todos los aprovechamientos del bosque revierten en infraestructuras para sus vecinos, pero hasta ahí hay corrupción y a veces los listos del pueblo de turno en lugar de velar por él, hacen negocio a base de esquilmarlo. Una pena, te digo de verdad que esto es algo que me enciende jaja y nunca mejor dicho ; )

      Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  13. Lo de la quema de bosques es una verdadera y terrible tragedia. Los guardabosques deberían proteger la Flora y fauna y los Gobiernos actuar de forma proactiva y eficiente. Es una verdadera vergüenza.

    Lo del tema de aguas: Israel invierte el 4,1 %del PBI (igual que Korea del Sur) en Ciencia , innovación y tecnología y Sé que por ejemplo y a bote pronto, construye plantas de desalinización por ósmosis inversa, riego artificial por goteo, distintos sistemas de reutilización de aguas etc. etc. En suma, con respecto a aguas, se está creando tecnología innovadora.

    Muchos besos, querida María, te deseo una semana de pascuas tranquila.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guardas forestales mi querida MYR, aquí son cuatro pobres que no dan abasto en controlar, de hecho fíjate, desde hace varios años ante la masacre de incendios que se producían aquí en Galicia se monta una operación en la que interviene el ejército que se llama “centinela gallego” con más de 40 patrullas de infantería y marina para prevenir y controlar los incendios y a pesar de ello, cada verano arden cientos de miles de hectáreas.. es como una enfermedad que se sufre de manera crónica y no hay forma de erradicar. Había leído algo d lo que comentas, es verdad que Israel es puntero en la la obtención de agua potable y sistemas de riego, de hecho tengo una amiga que tiene invernaderos a quien la instalación de todo el sistema de riego se lo vino a instalar una empresa israelita. Todos deberíamos haber como hace Israel, dedicar más porcentaje de PIB a I+D y menos a defensa u otras tonterías varias, pero va a ser que no .. : (


      Mil gracias, muchos besos y lo mismo te digo, disfruta mucho de estos días cielo!!

      Eliminar
  14. *
    María no estás sola en tu preocupación y en tu dolor, no tengas duda que muchos estamos interesados, implicados en las consecuencias del cambio climático. Ver arder Asturias parte el corazón y mucho más sabiendo que casi el 100% son intencionados. Sufrí muy de cerca los que dices en Galicia y te llenas de impotencia y de rabia, el fuego es devastador, deja detrás la nada. Ya ves por nuestros comentarios que muchos opinamos y sufrimos como tú. Tengamos esperanza. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te agradezco que te hayas pasado PEDRO y sobre todo tus palabras, muchas gracias!

      Es verdad que saber que los incendios son provocados hace que te hierba la sangre o como el otro día cuando escribí esto, me goteen los ojos, es algo que me da tantísima pena, me genera tanta impotencia, como si viera morir a un niño a mis pies, sin poder hacer nada. Ver el fuego acercase a tu casa es de las cosas más angustiosas que se pueden vivir, ver esas imágenes de Asturias ¡ 100 incendios en 1 día! A parte de lo obvio, la cantidad de humo que va a sumarse al resto de la contaminación ya existente. Una cadena interminable de daños, destrucción y dolor.

      Otro fuerte abrazo de vuelta para ti y de nuevo mil gracias!

      Eliminar
  15. Ahora es cuando viene el gracioso de Cabrónidas, que en el fondo no lo es y te dice: Sé positiva, María, sé positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya me he dado cuenta que eres muy gracioso… espero de verdad que ya nunca más vuelvas a matar mariposas o te arrancaremos a ti las alitas de detrás de las orejas ; ) Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola, María, yo más que creer que haya mucha gente que no crea en el cambio climático y en los desastres que se nos avecinan, mas bien creo, que no les preocupa como algo que directamente les pueda afectar, hoy, ahora, y no consideran en absoluto lo que vamos a dejar a los que nos siguen. En algunos es inconsciencia, el vivir sin preocupaciones. En otros ignorancia, y en muchos, un egoísmo absoluto. Me temo que a los políticos solo les interesa buscar soluciones propagandísticas pero que pocos o ninguno están dispuestos a aplicar soluciones verdaderas. Solo confío en la ciencia y en personas que de verdad buscan solucionar lo que aún podamos solucionar. Pero sabes, también creo en todas las "pequeñas voces" que no callan y por eso creo cualquier toque o llamada de atención, sirve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé CAREMELA, los sé y eso es lo pero de esta historia…
      La falta de solidaridad y el cortoplacismo de todos. Este mundo tiene sus días contados si no nos damos cuenta que debemos cambiar nuestros hábitos, si no nos implicamos personalmente en cuidar y proteger lo que tenemos, si no somos capaces de prescindir de cosas superfluas, de gastos innecesarios de agua, energía y todo aquello que colabore a destruir el Planeta. Y sí, el enorme problema de nuestro políticos es que viven a la captura fácil de voto, sin pensar de verdad en el bien común. Demasiados intereses en juego como para hacerles frente y resultar incómodos a los grandes que son a la postre quienes tienen la capacidad real de cambiar las cosas, en fin, no sé si sirve de algo, quizá de nada pero que por visualizar el problema e intentar concienciar que no quede, después cada uno hará en conciencia lo que le parezca, como con todo.

      Mil gracias y muchos besos CARMELA, me alegra mucho leerte donde sea siempre!!

      Eliminar
  17. Es una verdadera tragedia, no se si en este caso son incendios intencionados, supongo que si por lo que he oido, el problema es el mismo que el de otros tantos delitos, violaciones, okupaciones, robos, agresiones, asesinatos, es decir, buenismo y manga ancha, o lo que es lo mismo la basura de politicos que padecemos y que estan mas cerca de los delincuentes que de los que los sufren, pienso que si a un piromano que quema miles de hectareas le echaran 25 años de carcel, pero para cumplirlos enteros y no que luego se queden en 3 o 4 amparados en no se que chorradas de buen comportamiento etc etc que ni ellos mismos se creen no se acabarian los piromanos pero habria muchos menos, lo mismo aplicado a asesinos, violadores etc, si un violador ve como se le reducen las penas por arte de magia y que algunos asesinatos salen baratisimos pues no les importa delinquir, en mi opinion tiene que haber mucha mas mano dura con los delincuentes en los que incluyo tambien a los piromanos... es una verdadera desgracia ver arder un bosque , saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí JESUS, en su inmensa mayoría son intencionados y eso es lo más terrible de ver arder un bosque, que sería evitable y sin embargo no hay forma de evitarlo por la miseria humana en muchas o casi todas las ocasiones. Y sí, es verdad que casi todos los delitos contra las personas o el medio ambiente son generados por gente sin escrúpulos, pero los verdaderos responsables no son los cuatro infelices que o por ser unos psicópatas o unos degenerados los perpetran materialmente, en el fondo ellos son consecuencia de una sociedad enferma que mira para otro lado cuando un niño crece en un ambiente detestable, después surgen estos personajes que aun encerrándolos bajo cuatro candados, no creas que va a cambiar nada porque tras ellos vendrán otros. La fuerza coercitiva del estado no sirve para casi nada, porque siempre actúa a toro pasado. Se trata de evitar por delante que se viole, asesine o incendien los bosques, no que una vez hecho se encarcele al delincuente que siendo necesario, no resuelve ningún problema, ni evita las tragedias.

      Muchas gracias por tus palabras un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. Me gusta leerte porque siempre tienes ese tono un tanto juguetón un tanto metafórico que me gusto mucho... por desgracia hoy has abandonado tu estilo y lo entiendo, ya lo creo que lo entiendo. Duele, duele mucho ver las imágenes y duele más cuando conoces esas zonas, cuando has caminado y alucinado con ellas.. lugares llenos de belleza, de pura magia, ¿y qué hacemos? Destruirlo todo, arrasar para construir otra casa, para tener más prados, para... no sé ni para qué. Qué haremos cuando no quede nada, cuando todo se irrespirable.

    Qué mierda todo, lo siento, no puedo decirlo de otra forma. Hace años leí que las guerras del futuro serían por el agua. Esa es la humanidad, una Casandra que puede ver su propio destino pero no puede cambiarlo.. qué mierda todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja menos mal que a ti te gusta, BEAU, otros no lo soportan y les saca de quicio jajaja
      Es mi forma de ser, no sé si quiera porque me sale así, pero creo que necesito salirme de la seriedad en la que parece siempre nos movemos y no es que me tome a broma el asunto que sea, creo que necesito distender el ambiente cuando lo siento demasiado tenso o solemne, ahí me sale mi lado gamberro y no puedo evitarlo ( a veces hasta en pleno juicio; ) pero sí, el domingo estaba muy tocada con este asunto, de verdad que escribía tal cual he contado, visualizaba esos fuego y me ponía mala. Adoro el monte, camino mucho por él, meencanta buscar setas, me gusta escuchar el viento en los árboles, son idioteces pero eso y ver el mar, son como mi arregalotodo mental, de verdad que cuando estoy agobiada me voy a pasear frente al mar, cerca del río ( vivo pegadita al Miño) o al bosque y vuelvo nueva. Ver arder un monte, que además como tú dices conoces y te has derretido de gusto disfrutándolo, para mi es igual de triste y angustioso que ver morir a alguien, lo siento igual. El año pasado ardió el valle de Silencio, un paraje increíble del Bierzo, lloré como una magdalena, como si se me hubiera muerto un pariente muy querido…y sí, por eso es desesperante ver lo que ocurre sin que nadie pueda remediarlo…es verdad, sí, es una ¡verdadera mierda! : (
      A pesar de todo necesito pensar que aun estamos a tiempo, no me lo digo como una mentira a creer, confío en la racionalidad y la lógica, antes del fin, reaccionaremos, estoy segura, no podemos ser tan estúpidos ¿ de que va a servir amasar dinero si no va a haber donde disfrutarlo? vivir en un búnquer no creo que sea buen plan para nadie..

      Muchas gracias y muchos besos, te he dejado la velita en la ventana y... no te has fijado ; ) veeenga anímate!!!

      Eliminar
  19. hola maría, las noticias de los incendios a mí también me dejan hecho polvo. quiero pensar que no son provocados, sino que se han producido por una chispa que ha surgido de forma accidental... los bomberos, supongo que también actúan con la mayor celeridad posible, pero cuando el fuego se ha propagado por una área muy amplia, debe ser muy complicado de controlar.
    el ecologismo no es ni mucho menos una "moda" actual. ya había un capítulo de la serie 'verano azul' (de hace cuarenta años) dedicado a ese tema. pero la gente no quiere escuchar...
    cada uno ponemos nuestro grano de arena, con cosas como las que comentas: ir a los sitios andando o en transporte público (de la gente que coge el coche hasta para ir a comprar el pan ya hablaré otro día), reducir el consumo de bolsas de plástico... yo las compras del súper las llevo en mi mochila y en bolsas de tela de esas que te regalan aquí y allá.
    pero claro, son los gobiernos y las grandes empresas las que deben concienciarse. hay muchos intereses económicos creados, los hilos del mundo los manejan unas pocas personas con mucho poder...
    esperemos que entre los activistas que dan visibilidad al problema y los científicos que tal vez puedan inventar alguna bacteria que se coma los plásticos o qué sé yo, se consiga minimizar los daños.
    un tema triste, pero del que hay que hablar. besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHEMAAA! Te dejé encomendada una misión de asesoramiento y ni te has enterado, no viste el enlace que te dejé, para saber qué opinabas : (
      Pues sí que lo son CHEMA, la mayoría lo son, para desgracia de todos. Los bomberos son los héroes de hoy en día, hay que ser muy valiente para luchar a brazo partido con el fuego, es aterrador y ahí están ellos, igual que los voluntarios de protección civil y las cuadrillas de extinción pero aun con todo, no es suficiente. Aquí hay un sistema que telemático que detecta el humo en cualquier rincón en minutos, pues nada, ni por esas. Los pirómanos usan bengalas, sistemas de efecto retardado, es como contener el mar… Lo que cada uno haga siempre es mejor que nada, para los gobiernos, como para las empresas siempre prima la cuenta de resultados, hacer caja con el turismo masificado, generar puestos de trabajo basura pero que maquilla los índices del paro, todo eso por delante de cuidar lo que no tiene repuesto…Los activistas mi querido CHEMA debemos ser cada uno de nosotros concienciando a nuestro entorno, que Greenpeace se encadene a un petrolero está bien, pero eso queda para los héroes, nosotros tenemos que hacer nuestra tarea en pequeñito, como tú la haces y luego sí, a ver si inventan bacterias come plásticos y come parásitos de todos los calibres ; )

      Mil gracias y muchos besos CHEMA!!

      Eliminar
  20. Lo que está ocurriendo es atroz. No somos conscientes de lo que se nos viene encima. Los bosques gallegos están diezmados. Proliferan las plantaciones de eucalipto. Las autoridades hacen caso omiso de las advertencias de los científicos. Los árboles tardan años en crecer. Esta tarde paseaba por la alameda de Compostela entre los camelios en flor, recuerdo cuando los plantaron hace cincuenta años, hacerles daño es un delito contra nuestra propia existencia.

    En este país no hay idea de lo social, el individualismo nos mutila, enfrenta a los humanos y lo paga el reino animal y vegetal.

    Esta primavera mi marido y yo plantamos más de cincuenta árboles, una tarea que tratamos de continuar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad ILDUARA!
      Nadie quiere creer que esto tiene un final horrible. Un árbol de cientos de años, es irremplazable y aquí han ardido tantísimos…Aunque siento que en Galicia, tarde pero ya se está cambiando no solo la mentalidad, tb las políticas de reforestación, ahora ya no se permite plantar eucalipto, se re puebla con pino, carballo y castaño, las especies autóctonas , de hecho muchos de los incendios descontrolados que hemos sufrido lo favoreció esta especie que arde como la estopa y además no deja crecer nada alrededor. No me digas que eres de Santiago!! La de camelos y magnolios que tenemos, muy cerca de Santiago, en A Estrada, segurísimo conoces el Pazo de Oca, es un pazo precioso, no demasiado grande, con unos jardines preciosos que además tienen los camelios más antiguos de toda Gallicia, árboles inmensos que en primavera parecen antorchas en flor una maravilla! Cómo me alegra saber que eres de Galicia, como que así estamos aun más cerca que solo en letras ; ) Y sí, toda la razón aquí el bien común es un concepto tan abstracto como desconocido, por eso me gusta tanto la blogofera aquí parece que aun existe la sensación de que nos podemos ayudar como antiguamente, eso siento. Tb yo planto árboles, tengo una finca donde siembro y planto todo lo que pillo, meencanta la jardinería aunque no sé demasiado, pero bueno, tengo ayuda .. rescato arbolitos que veo debiluchos en el monte, los recupero y luego los regreso allí, es mi manera de devolver algo al monte después de lo muchísimo que nos regala; )

      Un placer ILDUARA ¿ sabes que tu nombre significa guerrera sabia, verdad? ; )
      Un beso enorme! mil gracias y que disfrutes de estos días!

      Eliminar
  21. Acabo de llegar de Cataluña de mi primera semana de vacaciones de este año y he visto ríos secos. Eso por aquí en mi tierra en verano es algo a lo que estamos acostumbrados, pero por allá no pensé que para tanto.
    Esta tarde veía en la tele esos bosques de Asturias y eso lo he visto alguna vez por aquí. Cuando me case me fui de viaje de novios a Asturias, quería verde y quería mojarme en mis vacaciones.
    Somos unos cafres, nos hemos cargado el clima y nos vamos a cargar el planeta, y para eso no hay repuestos.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, ERIK jaja nos estás ilustrando mucho últimamente con Cataluña ; )
      Sí, imagino que en Extremadura el calor y la sequía deben ser el pan nuestro de cada día. Dicen que es la sequía más larga desde 1905 o sea que hace más de 100 años ya pasaron por lo mismo en esas tierras, claro q entonces habría la cuarta parte de habitantes que hay hoy y por consiguiente mucha menos necesidad de agua, en fin.. a ver si por fin lleve, van a tener que entonar la canción de la lluvia como los sioux ; )
      Jaja yo huyendo de la lluvia y tú buscándola. Tal cual ERIK, somos unos cafres, no hay otro adjetivo mejor y además estúpidos perdidos porque nos estamos disparando en el pie : (

      Muuuhos besos y gracias!

      Eliminar
  22. El tema es complicado, no porque no se pueda hacer algo, sino porque creo que los que debieran hacer lo más importante, no quieren hacerlo o en realidad no tienen intenciones de cambiar algo si eso no tiene beneficios monetarios. Ya sabes que donde hay dinero allí están los grandes gobernantes o los personajes más influyentes, en esto no, solo minorías, y solo personas comunes hacemos algo mínimo, los otros, los verdaderamente influyentes en el mundo, prefieren emprender una guerra, matar gente o jugar con sus misiles. Creo que vamos al despeñadero inevitablemente. Yo soy realista, lo siento.

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad DULCE, los gobiernos, las administraciones hacen lo justito para cubrir el expediente y poco más. Las labores que se requieren no recolectan votos porque no se visualizan, limpiar montes, reparar las conducciones hidráulicas y cañerías de las ciudades, frenar el consumo desaforado, cuando lo que buscan es que se dispare más y más.. a veces siento que vamos en la dirección contraria a donde deberíamos ir…y sí, además como tú dices están muy ocupados en sus guerras, sus discusiones geopolíticas y reparto de poder e influencia planetaria, mientras el planeta se va a tomar vientos, desgraciadamente lo veo como tú : (

      Muchos besos de vuelta para ti y feliz resto de semana!

      Eliminar
  23. Tienes razón Matamos nuestro mundo y no hacemos nada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí JP, en realidad nos matamos a nosotros mismos, solo que no nos enteramos : (
      Otro beso de vuelta para ti, gracias!

      Eliminar
  24. Yo por principio y por salud mental nunca me creo las previsiones más catastróficas, pero desde luego la cosa pinta mal. Lo que más rabia da es que todo el día nos pasamos hablando sobre el asunto pero medidas concretas pocas. Sigue primando el beneficio a corto plazo del capitalismo, y para enfrentarnos al problema necesitamos cambiar de sistema y las personas de manera de vida. Tarea casi imposible
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tú CHAFARDERO, pero es que en esta ocasión es muy difícil verle algo positivo al panorama y sí, por eso el título de la entrada ¡ algo habrá que hacer además de marear la perdiz y elucubrar, me temo que en realidad nadie quiere renunciar a las comodidades que posee y al mundo conocido que nos hemos construido, lo malo es que la cosa ya no da más de sí, así que a lo mejor querámoslo o no habrá que dar un golpe de timón o este barco se va a pique con todos dentro ; )

      Muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  25. Conozco muy bien los sentimientos que describes. Ese dolor mezclado con tristeza e impotencia, por ver cómo se queman parajes de naturaleza que tanto nos ha dado. El humo, las llamas, el inexorable avance del fuego….
    Es muy triste ser testigo de eso.

    Quienes no lo sientan así m o son unos insensibles o tienen el “síndrome del espectador” (que lo ven como algo ajeno a ellos y que nunca les va a tocar vivir.)
    Ánimo, María. Ojalá pare esto pronto.

    En cuanto al cambio climático y cómo estamos matando el Planeta, me sorprende que todavía algunos digan que eso no existe y es una invención de otros. Así nos va….

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu empatía CONTADORA DE LIBROS ¿ NÉLIDA? Verdad? ; )
      Creo que todos lo sentimos, algunas como yo a lo mejor más porque cuando amo algo verlo destruirse, como si veo a alguien que quiero pasarlo mal me resulta insufrible, prefiero pasarlo yo mal, que verlo en el otro. Porque no hay nada más terrible que la impotencia, querer hacer algo y no saber qué, no tener posibilidad real de evitar y contemplar eso es desesperante, al menos para mi. No sé qué es eso del síndrome del espectador pero desde luego hay que tener la sangre como horchata para que no afecte o ser un absoluto inconsciente. Mil gracias, mi ánimo está bien, los que no están bien son los árboles y toda la biodiversidad que ha sido arrasada y lo que nos queda de aquí a que pase el verano : (

      Mil gracias, eres muy amable, un abrazo muy fuerte NÉLIDA.

      Eliminar
  26. S como un infierno, da miedo, sí, algo hay que hacer, por ej no derrochar agua, cuidar bosques, hacer cortafuegos, y si son provocados que el culpable lo pague bien.

    A este paso vamos a la desertización.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual AMPOLA, un incendio es un infierno en la Tierra
      Y sí que podemos hacer todas esas cosas y exigir a la administración que haga su parte.
      Te agradezco mucho el comentario cielo, sé que si no tienes el ánimo muy boyante habar de estos asuntos no te ayudará nada… ánimo, encontraremos el camino para evitar el desastre y tú tb para salir de esta época dura, ya lo verás.

      Un abrazo fortísimo!!

      Eliminar
  27. Lo que denuncias, María, es bien cierto, parece como si a nadie le importara lo que le suceda a la vida en el Planeta, ni los gobernantes, ni la gente de a pie se siente preocupada por lo que está sucediendo. Yo llevo varios años desde mi humilde blog (uno de ellos), intentando concienciar a quien me quiera escuchar de lo que pasa, pero aunque sé que pocos me escucchan, no debemos perder la fe en ese esfuerzo, en el de concienciar al mundo entero que quiera oír, escuchar, somos un grano de arena, pero grano a grano se hace playa. Solo los votos pueden ser escuchados desde el poder político. Sigamos.
    UN abrazo muy fuerte y gracias, tu mensaje es desgarrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti ENRIQUE!
      No se si sirve de algo, la verdad, pero a veces no queda otra opción para desahogar al alma que soltar lo que llevamos dentro, cada vez somos más inmunes al dolor ajeno, no importa si hablamos de personas, naturaleza o mundo en general y eso es le peor síntoma de una sociedad, como que ya nos da lo mismo todo lo que suceda y a quien le suceda mientras no nos ocurra a nosotros, por eso, aunque solo sea por puro egoísmo, ojalá despertemos de una vez y nos demos cuenta que mundo no hay más, que el que tenemos,así que a ver si cada uno en la medida de nuestras posibilidades lo cuidamos un poquito más, porque no hay repuesto : (

      Otro abrazo muy fuerte de vuelta para ti, cuídate mucho tú tb!

      Eliminar
  28. Todo el mundo decimos lo mismo y sin embargo permitimos que NO SE HAGA NADA.
    Yo ya no sé qué pensar del increíble aumento de la ESTUPIDEZ HUMANA.
    A lo mejor es que merecemos desaparecer si una mayoría de individuos de nuestra especie permite que sigan gobernando los que no hacen nada para evitarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de eso mi querido XAVI,
      se trata de que dejemos de hablar y cada uno haga lo que pueda en la medida de sus posibilidades, no podemos evitar lo que otros no hacen, mucho menos todo lo malo que hacen, pero sí PODEMOS HACER NOSOTROS, así es que hagámoslo.

      No miro , ni espero nada de nadie, intento hacer lo que está en mi mano.. La humanidad está compuesta de muchos estúpidos, cuanto más rebajemos la cantidad de personas que lo son, mejor nos irá y los que prefieran seguir siéndolo, allá ellos. Lo mismo ocurre con nuestro voto, si seguimos elegimos a indeseables, ineficaces, si seguimos creyendo a vende humos y envenenadores profesionales en lugar de a gente a porte, que ayude y de verdad quiera cambiar la deriva de todo, a lo mejor tienes razón, quizá como otras civilizaciones estamos condenadas a desaparecer y así será.

      Muchos besos de vuelta para ti y gracias!

      Eliminar
  29. Lo más importante es darse cuenta que hay un problema supergigante y que hay que hacer algo:
    "Una vez se produjo en la selva un incendio. Sus habitantes se quedaron horrorizados. El fuego amenazaba con devorar los árboles y los acogedores bosques. ¿Qué hacer? Un pajarito que estaba muy triste corrió hacia el río, se metió dentro y luego se puso a volar sobre las llamas. Las gotas de agua que llevaba en sus plumas las esparcía sobre el fuego intentando apagarlo. Iba y venía del río incesantemente, repitiendo continuamente
    aquella maniobra.
    Un zorro le dijo entonces: ¿Qué estás haciendo? ¿Crees que con esas gotitas de agua que te quedan en las plumas conseguirás apagar ese incendio tan grande?
    El pajarito contestó: Ya sé que mi ayuda es insignificante ante ese fuego. Pero no puedo hacer más de lo que hago. Así por los menos sé que estoy cumpliendo con mi deber. Si todos hubiéramos colaborado en apagar el fuego según nuestras posibilidades, las llamas ya se habrían extinguido. Y de nuevo volvió al trabajo."
    Ya existen muchas organizaciones que algo están haciendo, unas con intereses monetarios, otras sin ellos, y otras tantas que están surgiendo, lo importante de ellas es que ya tienen información que pueda servir. Un punto de los muchos de importancia es informarse en las distintas estrategias de la lucha por el medio ambiente y de allí escoger en la cual podemos colaborar más, cualquier aporte por mínimo que sea es fundamental. El activismo medio ambiental contribuye mucho a la concientización ciudadana que es el piso para desarrollar posteriores acciones, por ejemplo en algún plan de reforestación debidamente planificado con amplia participación de la población...etc etc. Esto es un compromiso que va para largo y en el cual ya hay algo de trabajo adelantado, toca expandirlo, identificando en nuestro entorno las organizaciones, sus planes, y sus intereses inmediatos para elegir cual se adapta más a nuestra manera de pensar y actuar, o también empezar a formar nuestra propia organización... Lo peor de todo es lo que no se hace, ante este mayúsculo problema. Besos y besos mi querida María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido precioso el cuento que nos has regalado mi querido ARISTOS!
      Si todos fuéramos ese pajarillo, si todos aportáramos nuestro granito de arena y remáramos al unísono hacia el mismo lado, la cosa cambiaría radicalmente. Siempre habrá ese listo de turno que te diga ¿ para qué? pues muy sencillo para sentirme bien conmigo mismo, pero más allá del convencimiento y nuestro egoísmo personalnos faltan líderes capaces de enfrentarse a los poderes establecidos, líderes comprometidos de verdad con el mundo y la defensa del hombre, del hombre y de devolverle a su esencia hermanado con la naturaleza y no enfrentado a ella constantemente, a veces creo que mucha de la infelicidad que existe se debe a esa desconexión que existe estando todos encerrados en cemento, cemento y más cemento por todas partes…eso tb nos está matando, en lugar de salir a respirar azul del cielo, luz y verde…ahí descoloridos, con ese color cetrino de los muertos jaja jooo! cómo me paso! jaja mira, por ponerme un poco menos dramática y oscura, la única manera de amar algo es conocerlo, quizá tengamos que empezar por ahí.. salir, aquí hoy hace un día precioso, me voy en un ratito al mar, pienso pasarme todo el día respirando, viendo pájaros y nubes y pinos ( antes de que alguien los queme : ( a lo mejor si cambiáramos de compañías nos iría mejor, en lugar de bares, campos. En lugar de discotecas o macroconciertos bosques, costas, acantilados, rocas, arena, hierva, gaviotas, caminos blancos entre árboles y agua de mar…estas son las ONGs que más me gustan, en las que más creo y además, jamás defraudan ; )

      Un beso grandísimo y mil gracias por todo lo que nos regalas, de corazón!!

      Eliminar
  30. Holaaaaa mi querida tocaya, Qué alegría me da estar de nuevo en tu casita, un lujazo, de verdad, me alegra mucho.

    Aunque sean con estas publicaciones tan trágicas nos sirven para concienciamos.

    Es trágico lo de los incendios. Nos estamos cargando a nuestra madre naturaleza. Ojala se luchara contra ello.

    Besos enormes con todo mi cariño y que pases unos felices dias de Semana Santa.

    Muackssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooooola cuchurri!!! Cuantísimo tiempo…; )
      Si es que fue regresar hace unos meses y de pronto tú, desaparecer!
      He pensado mucho en tus ojos y lo delicados que los tenías, ojalá tu ausencia no se deba a eso y estés de maravilla cielo. Ojalá todo en tu vida esté como te mereces, preciosa como tú y vuelvas desparramando toda esa generosidad y todo esos efluvios amorosos con los que encandilabas al personal jajaja te deseo lo mejor y que mientras regresas los bosques sigan verdes y la vida siga brotando por todas partes. En letras podemos hacer poco, pero aun desde ese poco, que nos sigamos contagiando de todo lo bueno, como si nos envolviéramos en una película de film trasparente que nos aísle de tanta miseria humana como nos rodea.

      Un beso grandísimo y todo mi cariño, felices días tb para ti, mi querida MARIETA!!

      Eliminar
  31. Es desolador... tremendo, angustiante!
    Aquí en Gran Canaria, siempre nos toca, hace unos años la superficie quemada era tan grande como Barcelona... es absolutamente desolador.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es LUNAROJA! Lo es …
      Pero en lugar de dejarnos contagiar por todo lo negativo, tendremos que intentar plantar árboles donde otros los quemen y cuidar de los que nos quedan, cuidar de todos entre todos. En Canarias, las preciosas Islas Canarias y en todas partes!!

      Otro abrazo enoorme de vuelta para ti, con tu poesía,
      la vida es menos oscura, escribe, no dejes de hacerlo!!

      Eliminar
  32. Estamos inmersos en un cambio paradigmático inevitable y de imprevisibles e inconcebibles consecuencias... Y qué podemos hacer? En parte lo que postulás, exigirle al poder económico-político que empiecen a hacer las cosas bien, sin la voracidad que han demostrado hasta acá, y en parte nosotros mismos cambiar, quien más quien menos, comprometernos, concientizar, admitir que han fallado por obsoletos los sistemas que nos han educado-gobernado, dejar de vernos como seres-naciones-pueblos separados y asumirnos todos como uno solo en este nuestro único planeta-hogar...

    Abrazo agradecido hasta allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Si le pasa a otro me pasa a mí, me faltó agregar...

      Eliminar
    2. Creo CARLOS, que nos quejamos mucho y exigimos como es debido poco.
      Tenemos unos canales prestablecidos para hacerlo, el voto en las elecciones, las hojas de reclamaciones en los establecimientos y ante todas las instituciones, pero preferimos gritar, cabrearnos y no usar lo que tenemos a mano y esto tb lo debemos cambiar. Unirnos todos los que pensamos igual en un frente común, sin otros intereses que preservar todo lo bueno que tenemos. Estos tiempos son los que son porque cada uno anda por su lado y ese es le gran problema que nadie amalgama de forma unitaria y real toda la fuerza que como individuos tenemos, supongo que hay tanto cantamañanas vende humo que ya nadie se fía de nadie y ese desencanto es el que nos tiene inmóviles, no sé de donde, pero tenemos que encontrar líderes de los buenos, no los que tenemos ¿ existirán? ¿ llegarán (-emos) a tiempo? Es verdad, nos ocurre a todos, todos nos quemamos cuando un boque arde, cuando le mundo se destroza, aquí o nos salvamos todos o nadie : (

      Mil gracias a ti, un abrazo grandísimo hasta ti!

      Eliminar
  33. ustedes sufren los incendios y la sequía y nosotros los peruanos, como una ironía del destino, en el norte de nuestro país, sobra tanta agua que no sabemos qué hacer con ella.

    debido primero, a un anómalo ciclón que en vez de pasearse por el caribe se le ocurrió irse más al sur; y luego, por el calentamiento de las aguas del pacífico, en el norte de mi país han ocurrido lluvias torrenciales que hace que las personas estén caminando por las calles con el agua por la cintura.

    justo hace unos días meditaba sobre esto. nosotros sabemos que las culturas precolombinas de la costa peruana colapsaron tanto por exceso de agua así como por falta de ella; pero no hacemos absolutamente nada por revertir estos problemas. no hemos aprendido absolutamente nada de nuestro propio pasado.

    es como si nos quedáramos viendo absortos la belleza de los huacos, lo imponente de sus antiguas ciudades y templos, etc; y termináramos paralizados sin saber qué hacer cuando ocurren estos fenómenos climáticos. yo me digo, ¡qué no darían otras sociedades por tener el "problema" del exceso de lluvias.

    aquí la gente sufre porque ha construido ciudades mal diseñadas que no poseen un drenaje adecuado para que toda esa agua fluya hacia un embalse y se pueda, por ejemplo, aprovechar para la agricultura. nosotros incluso podríamos ser el granero del mundo si realmente lo quisiéramos; pero no, se construyen pueblos en las quebradas, los lechos de los ríos secos, en el desfogue natural de los cerros; y después viene la lluvia, el desborde de los ríos, las avalanchas (huaicos) de lodo y piedra que todo se lo lleva con un gran coste de vidas humanas, aparte de los daños materiales; y encima las autoridades no ponen orden impidiendo estas cosas porque no es conveniente políticamente hacerlo porque se pierden votos a la hora de las elecciones. a todo esto súmesele la corrupción y la falta de gestión y tenemos el escenario perfecto para la catástrofe perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble DRACO! Este es el gran drama que sufrimos, en unos lugares, en tu querido y precioso Perú, es el agua la que lo arrasa todo y en otros, aquí, el fuego ¿ cómo encontrar el equilibrio? Nadie mira hacia atrás e intenta aprender de los errores cometidos en el pasado y el pasado no sirve para nada más que para aprender de él, pero no somos capaces. La historia de la humanidad se repite una y otra vez hasta el infinito sin ser poder rectificar.. tienes razón ( no sé lo que son los huacos ) pero es cierto que somos a parte de todo, unos papanatas, porque teniendo delante de nuestros ojos los vestigios imponentes de civilizaciones antiquísimas como la vuestra. desaparecidas tragadas por la selva ante la ineficacia de sus dirigentes, volvemos a lo mismo .. es como si nos dejáramos caer por un precipicio sin ser capaces de frenar al final y darnos la vuelta…
      Aquí a veces con la lluvia, también ocurre como ahí, existen unas instituciones en este país que son las Confederaciones hidráulicas encargadas de regular los embalses y las concesiones de extracción de agua y a veces me pregunto ¡qué narices hacen! no existe la previsión en absoluto, cuando llueve torrencialmente abren las compuertas y lanzan todo esa agua al mar que a parte del daño que hace a los ecosistemas marinos que les llegue tantísima agua dulce de pronto, podría almacenarse en alguna parte para reutilizarla, pero no…se despilfarran millones de metros cúbicos, sin que nadie diga nada ni quiera o pueda evitarlo. Son tantísimas cosas las que se hacen mal que a veces tengo la misma sensación que cuando voy por la carretera, ves cómo conduces la gente y piensas ¡mira que se mata gente en las carreteras! Pues son pocos con la cantidad de barbaridades que hacemos…Los lugares donde se ubican las poblaciones es otro mal endémico, se urbanizan zonas sin contra con que si cuentan o no con fuentes de abastecimiento hidráulico y luego se dejan abandonadas después de haberse invertido millonadas en ellos, o en zonas de desagüe natural y llegan las lluvias y todo a tomar vientos, es la falta de previsión y la chapucería humana la causa de todos esto, al final, todo se reduce a querer hacer bien o de cualquier manera las cosas… ah! ( huacos es lodo, ok : )

      La minería es otro problema enorme, aquí la minería se terminó, siempre fuimos una potencia del carbón, pero se cerraron las minas. Yo soy de tierra minera, la pena es que se terminó esa actividad y no se han sabido encontrar alternativas, es como si se esquilmara una tierra y se abandonara a su suerte, vamos dejando cadáveres sin enterrar por todas partes, empezamos a parece más un cementerio que un pueblo … en fin, vaya panorama! Tienes razón, se está montando la tormenta perfecta : (

      En fin, no sé ni que decirte ¡ ánimo! Moriremos llorando viendo morir a todo lo hermoso que nos rodea , es una tragedia que no sé cómo se evitará, no lo sé…

      Muchos besos y mil gracias por tu generosidad en letras DRACO, vas a tener que traerte a todos tus piratas con los cuchillos en los dientes para poner orden entre tanto desaguisado ; )

      Eliminar
  34. otros problemas que tenemos es la actividad minera que envenenan los ríos con sus relaves que todo lo envenenan y la tala de árboles en la selva amazónica.

    lo de los incendios forestales tampoco nos es ajeno debido a que estos son provocados como una "tradición" que después se les va de la mano porque no lo pueden controlar.

    el planeta tierra es nuestra casa pero algunos la destruyen ya sea por ignorancia, indiferencia o por omisión.

    muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar
  35. María: Arde París, ¿recuerdas? Es una peli antigua, me gustan las pelis antiguas, en especial las mudas. Arde España, arde Asturias, ay. Arde el monte Naranco, ay, ay, la familia. La familia. La mano del hombre y el clima. Cuando del dios Dinero (la recalificación del terreno y otras miserias) se trata, todos pertenecemos a la misma religión. Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido DESOSLAYO! No he visto esa peli, lo siento.. me gusta muchísimo le cine clásico de los 40 y 50, el mudo lo conozco muy poco, como no sean las pelis del gordo y el flaco, Charls Chaplin o Buster Keaton, poco más .. bueeno el famoso acorazado Potemkin ; ) Me caían las lágrimas al ver arder Asturias, te lo juro que viví eso, como la muerte de un pariente cercano, en mi casa se reían de mi (siempre lo hacen cuando lloro, a veces hasta yo.. y me río y lloro a la vez ; ) En fin, parece que por ahora ha vuelto la calma, a ver canto dura. A parte de don dinero, la ignorancia y miseria humana, tres armas de destrucción masiva ; )

      Otro beso grande de vuelta para ti y mil gracias por tu visita!

      Eliminar
  36. Hola María, leyéndote me ha dado mucho que pensar, yo también creo que como siempre el toro nos pillará, y lo que creemos lejanos no lo está tanto.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DAKOTA!
      Si de verdad te ha dado que pensar esto, ya me haces feliz!
      Mil gracias por pasarte, otro abrazo de vuelta e igualmente para ti!

      Eliminar
  37. ¡Hola María! El tiempo ha testimoniado que los discrepadores con el feroz capital, tenían razón; otro mundo es posible, y todos debemos implicarnos para conseguirlo. Hay que decir no: a la fecha de caducidad programada de lo que compramos. A la ocupación por la hostelería de plazas, parques y jardines. Al encarecimiento de nuestras ciudades por la masificación de un turismo descontrolado. Tenemos un serio problema con el agua, y vemos cómo en temporada turística se duplica la población de muchas ciudades españolas. Hoteles al cien por cien de ocupación, segunda vivienda, piscinas, campos de golf, etc, etc. Si protestas por ello, te dicen que esto genera muchos puestos de trabajo, ya tenemos la justificación perfecta. Siempre aparece el miedo, cuando no existen razones éticas, morales o técnicas, el objetivo es querer paralizar al que piensa, y el miedo lo consigue.
    Estoy de vacaciones profesionales y blogueras, aunque hoy he hecho una excepción y he pasado a visitarte. María, desconectar es necesario, hay que disfrutar con otras opciones que también nos enriquecen. Feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Emma. Has descrito unos cuantos tics de este sistema absurdo, suicida, odioso, equivocado. Así es. Y todo el mundo, gobiernos, empresas e individuos detrás del dinero como auténticos idiotas, como pollos sin cabeza. Hay que cambiar eso, y si no es por las buenas, actuando ya, con eficiencia (ojalá) será por las malas, cuando la naturaleza y el clima nos golpeen muy duro...
      Espero se impongan la inteligencia y la sensatez...

      Eliminar
    2. Es así EMMA,
      El feroz capital, como tú le llamas, es el que impone su ley y todos los demás plegamos a sus exigencias porque es muy difícil salirse del sistema creado, por eso hará crack sin nuestra ayuda, lo malo es que con él todo lo demás. En este país el turismo aporta el 8% de PIB, más de 2 millones de puestos de trabajo, en un país con casi 3 millones de personas en paro ¿cómo se le dice no a toda esa población flotante que llega en verano? ¿cómo se concilia con el desfase hidráulico que supone cuando además es la época del año en que más escasez hídricas hay? Si se quiere atraer al turismo de calidad todo se llena de campos de golf y piscinas, si no se hace eso, se llena todo de guiris festeros que vienen a ponerse ciegos de alcohol y de paso arrasar con todo lo que pillan.. En la pandemia ya se vio el efecto devastador que supuso cerrar todo el sector hostelero y de ocio ¿existe otra alternativa para esos 2 millones de trabajadores en otros sectores? preguntas sin respuesta o sí la sabemos pero no nos gustan. O a lo mejor se trata de plantear un tipo de turismo mas sostenible, les sacamos de la playa y los ponemos a plantar pinos, a limpiar montes y playas, se pone morenos igual y de paso en lugar de subir de talla, la bajan … no me explico cómo no se le ha ocurrido a nadie ; )

      En fin, hay que reírse por no llorar, ya estoy medio desconectada tb, mi trabajo es con el ordenador casi todo el tiempo, trabajo y bloggueo asi a la vez ; ) pero sí, hay que desconectar y disfrutar de este sol y todo lo que el buen tiempo ofrece, mientras exista al menos disfrutarlo; )

      Muchas gracias Emma y tb a ti WHAT, un abrazo fuerte para ambos y disfrutad, que son dos días ..jaja los que aun nos quedan ; )

      Eliminar
  38. Pues no. no m gusta nada tu entrada. la de cosas qu querremos hacer pero la naturaleza es tan inmensa tan infinita y que dolor no poder protegerla. No se a bien si es por incendios provocados o por el propio clima que arremete contra odas esas extensiones... acá suele suceder pero a veces si es mucha culpa de los humanos.
    :(
    lamento mucho siempre que estas cosas pasen y que azorados y con impotencia pareciera que no podamos hacer gran cosa.
    luego añade que hay gobiernos que no poseen políticas publicas adecuadas o programas de seguimiento para protección de esos esos inconvenientes.
    hoy ya somos demasiados y demasiados quieren vivir con lujitos tan chulos pero esa misma gentrificación también seguro provoca la escasez la falta de prevención... y por consiguiente hasta el tema del agua que no se si pronto se nos revierta y vivamos un Mad max.
    :( te abrazo fuerte y deseo que vaya menguando eso que es fatal no solo para tu país ... contribuye a que haya distorsiones que se multiplican por todo el mundo
    acá no paramos de sustos con temblores pero... imagina que parece que la naturaleza es la que se está enojando ya con todos nosotros.

    besos Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo sé Jo! Lo sé. A mi tampoco me gustó nada hacerla : (
      Contra los incendios se puede ir al fondo de las causas y atajarlas, en Galicia por ejemplo se desarticuló un grupo de brigadistas de montes que como solo se contrataban cuando ardían, se dedicaban a provocarlos, se hicieron brigadas permanentes y ese problema se solucionó, habrá que ir causa por causa buscado solución, la cuestión es querer encontrarla porque existen soluciones para casi todo, la otra parte es la que comentas cuando desde le poder político en lugar de ayudar a evitar ( limpiando montes, cauces de ríos, playas, repoblando) se dedican los recursos a otras idioteces como por ejemplo en mi ciudad que cambian las aceras cada dos años, quitan el asfalto para poner piedra y después quitan la piedra para poner adoquines ¿ …? Las partidas presupuestarias son estancas de modo que en lugar de poder destinar financiación donde se necesita, si en la concejalía de obras sobra pasta en lugar de destinarla a otra cosa deben gastarla como te digo cambiando las calles cada dos por tres.. ¿cómo no va a enojarse la Naturaleza? Nos tenía que dar una azotaina como a los niños… de hecho si seguimos así nos la dará ; )

      Aunque no me hubieras dicho que eras tú, te hubiera reconocido, mil gracias cielo!
      Un abrazo fortísimo hasta tu barandilla ; )

      Eliminar
    2. Ahhhh y mira qu eno paramos en desgracias. se que al meno acá de este lado México pagará las consecuencias. mi presidente actual ha causado daño ecológico descomunal desde que comenzó a gobernar en el 2018
      has de cuenta que es un Chavez mezclado con fidel y Videla juntos
      ;S
      ha ocasionado ya por su inepta creencia de no invertir o gastar demás.... incendios en pleno océano pacífico con las instalaciones petroleras. hace no mucho hasta hubo fotografías que se vitalizaron...
      y añade su tren maya que ha talado grandes extensiones de árfboles!! la tala por supuesto beneficia a su bolsillo la madera la ha vendido a Guatemala y perú.
      no le importa la arrasada de la selva las especies... con tal que su tren maya pase por encima de cenotes!!!!


      asssh
      ya me enojé otra vez
      no me gusta nada nada los políticos.
      creo que haremos bien en no callarnos y escribir estas cosas que nos gustan mientras podamos.

      besos y mas besos
      mua.

      Eliminar
  39. ah... les comentario anterior era yoooo
    a anonima yo
    jo desde la barandilla que me pierdo con estos llenados de datos jajajaja

    ay soy un desastre,

    mua

    ResponderEliminar
  40. No nos damos cuenta de que el entorno nos contruye y nos hace. Por supuesto sobreviviremos sin árboles, igual que antes ibamos en burra y ahora en coche, pero seremos otros distintos, no sabría decir si mejores.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHICO DE LA CONSUELO ¿ de verdad supones que podríamos vivir sin árboles? ¿ y dudas si seríamos mejores? Jooo! mira que tengo pocas cosas claras yo, que últimamente dudo de todo, pero si de algo estoy segura es que el día que no existan los árboles – ojalá eso no suceda jamás- viviremos como las cucarachas en la oscuridad y bajo tierra .. pero ¿cómo puedes decir algo así tú que el otro día subías al monte?…yo creo que te he comprendido mal. Loas árboles no son necesarios solo por su utilidad, son parte de nuestra vida, nos dan la vida ¿ podrías vivir sin tus seres queridos? Pues sí, pero te aseguro que muchísimo más infeliz.. lo dicho, no he comprendido tu comentario, aunque te lo agradezco.

      Un fuerte abrazo, está visto que estoy muy espesa contigo, perdóname!

      Eliminar
    2. El ser humano puede vivir sin casi nada. Seriamos otros pero seríamos. Yo prefiero con árboles y monte y mar, mucho mar que no parezca una cloaca. Pero aun así la grandeza de lo humano es que seguiríamos diendo.
      Besos mil.

      Eliminar
  41. Hola bonita. Es desalentador, sobre todo cuando te enteras de que es muy posible que haya intereses espurios detrás. No puedo decirte más que no tenemos remedio, que te entiendo porque duele mucho ver la tierra ardiendo y más cuando es la tuya propia y que no se tomen medidas contundentes año tras año. Qué poco sentido tienen los gobernantes en general de los verdaderos intereses de los que poblamos este planeta, todo se les va en mirar la intención de voto e insultar al contrincante.
    En fin, que te dejo de vuelta un abrazo y ojalá tu voz, nuestras voces retumben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola LOPILLAS! ¡¡Qué alegría me da verte por aquí!!
      Siempre que hay una catástrofe evitable hay intereses espurios detrás, es lo terrible de todo esto. Y sí, la política se ha convertido en un combate de egos, luchas por el poder y recolección de votos, fin. El bien común no está de moda, solo plegar a los grandes intereses a costa de todo lo que de verdad merece la pena, la vida en todas sus formas.
      Espero que tu ánimo esté propulsándose hacia arriba y te lleve en esa dirección a ti, porque por que lo poquito que se de ti, me pareces estupenda, así que ánimo y mil gracias ¡!

      Un abrazo fortísimo y además de todo gracias por unir tu voz ; )

      Eliminar
  42. Yo sí te leo, María, y doy importancia a la tragedia que nos acecha. Leyéndote se me encoge algo por dentro. Tu voz suena a grito desgarrado, como el toque de arrebato, la alarma señal de emergencia, todo el pueblo acudía con los medios que podían a apagar el fuego. La madre tierra les iba en ello. Se han perdido esas costumbres. En la sociedades modernas creemos que tenemos derechos, obligaciones menos. Que lo hagan "ellos”, que para eso pago impuestos. Vemos las imágenes por tv y nos parecen de película. Seguimos malgastando, derrochando, acumulando basuras... Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son una misma cosa. El 22 de marzo es el día del agua, yo escribí en mi blog "La fuente que nunca se secaba", también con esa sensación de impotencia que tú manifiestas.
    Mi abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PILAR, lo sé y te lo agradezco. No pretendía que a nadie se le encogiera nada, tenía muy frescas las imágenes y se me removieron los recuerdos. Escribí así, muy revuelta y quizá por eso salieron las letras como salieron. Si algo me hace sufrir más que nada, es la impotencia y siento muchísima al hablar de todo esto. Ver destruirse todo, que alguien te pida ayuda y no poder hacer nada que de verdad sirva para algo, es algo muy angustioso para mi. Pero bueno, son momentos, afortunadamente a mi se me pasa, lástima que los montes que han ardido, que todo lo que se destruye no lo tenga tan fácil como yo.
      Siempre comento que una de las cosas por las que más me enganchó la bloggosfera es justamente porque sentí eso que comentas, como que aquí somos un poco pueblo a la antigua usanza, charlamos con la silla de mimbre a la puerta con los vecinos como si no hubiera tiempo, nos ayudamos en lo que podemos y de alguna forma volvemos a vivir como verdaderos vecinos… ojalá en la vida real volviéramos a funcionar igual. Me hubiera gustado mucho leer tu entrada PILAR, seguro que sería tan estupenda como todas las tuyas.

      Mi abrazo muy fuerte para ti de vuelta y de nuevo muchas gracias!

      Eliminar
  43. Bueno, a ti te dan ganas de llorar y a mí me angustia y me aterra y no sé donde meterme del miedo. Reacciones pesimistas razonables a unos enfermos que son peores que muchas de nuestras ficciones catastrofistas. Hace años que no necesito esos informes para saber que los veranos me pueden. El informe de mi propio cuerpo es que cada vez paso más noches en blanco por el calor. Y que el año pasado fue el peor. No recuerdo tantas olas de calor ni tan largas como las del año pasado. Y sí, también me ha llamado la atención lo de los incendios primaverales este año. En una Asturias de la que me enamoré hace unos tres años, cuando la visité(el año pasado pasé por Galicia porque el Norte me tira especialmente en verano y precisamente por el calor). El cambio climático ya solo es negado por los tontoculistas. Si hay terraplanistas no veo por qué no puede haber de estos. Aunque ellos van a arder igual que nosotros.
    Normalmente me gusta poner una gotita de optimismo pero en este tema me cuesta. Sólo que la concienciación nos hará plantar más árboles, protegerlos más(no me lo estoy creyendo ni yo), buscar una mejor gestión del agua(oh, por favor, voy a dejar de ponerme en ridículo), colgar de los árboles o quemar a los pirómanos(esto bien pero tampoco se va a hacer). No, creo que los humanos y humanas son mamíferos inteligentes. Nos va a costar y muchos se van a quedar o nos vamos a quedar por el camino pero acabaremos arreglando un poco esto. O frenándolo un poco. Tal vez inventándolo. Saludos, María y un aplauso por otra entrada tuya más que excelente, absolutamente necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja SERGIO, hombre ,tanto como miedo no he sentido… la otra vez, cuando vi las llamas tan cerca sí, es muy angustioso el fuego a lo bestia, en pequeñito en una chimenea delicioso trepando por los árboles, terrorífico sí. Y te comprendo, somos muy afortunados por estas tierras en verano comparado con vosotros en la orilla Mediterránea, no te digo nada en le sur, aunque no creas, tb aquí el año pasado hubo noches duras, nada que ver con las vuestras pero sí, el calor a lo bestia es insoportable y mira que a mi me rechifla el sol, pero cuando atiza, extraño mi odiada lluvia ; ) Asturias es preciosa, Galicia tb, toda la cornisa Cantábrica es preciosa. Yo siempre digo que si te colocas a la izda. En Galicia y vas caminando hacia el País Vasco, va aumentándote el tamaño de los ojos porque cada vez es más bonito, al menos eso me parece a mi y sí me gusta eso de “tontoculistas” o descerebrados más bien porque no sé qé más tiene que ocurrirnos para que se convenzan de lo obvio. Jajaja no te preocupes, yo siempre enfoco en lo positivo, siempre digo que hasta en lo peor que nos ocurra ,existe… aquí no soy capaz de ver nada positivo, nada! Bueno, eso que dices .. soñar con ver a todos los miserables quemamontes colgados de un pino.. por el dedo gordo del pie y una brasitas abajo, que se vayan dorando poco a poco ; ) A pesar de todo yo nunca pierdo la esperanza, algo sucederá que nos hará pegar un volantazo de timón y encontraremos el camino, ya verás, tú confía .. por eso he dejado la velita al final ; )

      No leíste del todo a FRANCESC PUIGCARBÖ jaja al final reculó y se pasó la bando de los pesimistas…me temo que esta vez estamos todos ahí. Mil gracias SERGIO, aquí nadie es pesado jamás! di lo que quieras cuantas veces quieras, estás en tu casa.
      Un abrazo fuerte! ten cerca una regadera porsi, que tenéis riesgo extremo de incendios ahí : (

      Eliminar
  44. Acabo de leer el comentario de Francesc Puigcarbó y me ha recordado algo que leí de una psicóloga del positivismo parecido. Me ha animado un poco. Pero la concienciación de todos sigue siendo necesaria. Aunque déjame que me abrace a ese comentario del señor Puigcarbó un poco para dormir esta noche. Y disculpa mi doble participación, ya estoy pesadito. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola María, sacas un tema que es bastante difícil de resolver, porque todos sabemos como se debe tratar al medio ambiente e intentar abrirle los ojos alguien que no le sale esa actitud de dentro no suele dar resultado. Soy asturiana y en mi región se han vivido días terribles con los incendios, pero todo el que ha podido y ha querido contribuyó a su manera a frenar el desastre. Los que no dan valor a la vida (salvo a la propia y la de sus allegados) pueden ser muy dañinos, pero hay muchas personas que contrarrestan ese daño y por muy graves que sean las consecuencias con el tiempo todo se restablece, la vida se abre camino hasta en las condiciones más difíciles. Es muy triste pero es lo que hay, cada uno se coloca en la posición que le resulta natural, lo hacemos a diario con pequeños gestos pues somos responsables de nuestros actos y de como estos afectan a lo que nos rodea.
    Conocí lugares hermosos en los alrededores de Vigo en el verano de 2016 y sufrí bastante cuando al año siguiente me enteré de que algunos de ellos habían quedado arrasados, pero eso me sirvió para defender aún más a esa amiga naturaleza que es vital en nuestras vidas, la solución empieza con nosotros, nuestro comportamiento a nivel individual creo yo.

    Besos María🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida ANA, como siempre con tu positivismo por bandera ; )
      a mi me cuesta muchísimo esta vez, y me cuesta porque veo lo que año tras año sucede, no hay cambios, la gente no aprendemos y sí, la vida brota sobre las cenizas, es verdad, pero los árboles centenarios, los animales atrapados y toda la biodiversidad que muere en un incendio, no brota, se tardan muchísimo años en recuperar una zona devastada por las llamas. Me ha dolido especialmente ver arder Asturias porque creo te comenté ahí tengo a mis tres hermanos, es una zona que conozco muy bien y siempre pensé que como cuidáis los montes muchísimo más que aquí -vuestros prados parece que están segados a escuadra y cartabón- no sucedería lo que finalmente ha sucedido. Todo lo malo se contagia y de incendios aquí sabemos mucho, por desgracia. Leí el otro día que una modificación de la ley del suelo podría estar detrás de todos estos incendios y me parece increíble -si es cierto- que la legislación asturiana permita la recalificación y aprovechamiento de madera y pastoreo en las zonas devastadas por el fuego, de ser así, esto solo ha sido el principio, ojalá me equivoque y ojalá como tú dices todos colaboréis para evitarlo, pero las mafias incendiarias, como toda asociación delictiva van siempre por delante, así que cuidaos mucho y que Asturias siga siendo verde, de corazón lo deseo y sí, todo empieza y termina en cada uno de nosotros, pero si no nos unimos, en individual, esto no funciona, queda muy pequeño para el enorme problema que tenemos, hay que ser conscientes de ello de una vez.

      Besos tb para ti, ANA.

      Eliminar
  46. Maria, estoy absolutamente a tu lado en TODO lo que dices. En TODO. cada vez que veo/oigo un incendio como estos últimos en Castellón y en Asturias (todos bajo sospecha de la intervención humana y no solo de la propia Naturaleza), digo en voz en alta que a esas personas, deberían incriminarlas como a cualquier otro asesino. Y de verdad que lo pienso y estoy convencida de que sería lo justo por todos los seres vivos que pierden la vida en cada incendio y por el inmenso desastre ecológico que se provoca.
    En cuanto al cambio climático, efectivamente tenemos que hacer nuestro pequeño apoyo dejando de consumir aquello que provoca daño al planeta. Caminar más y usar el coche de menos a nada; abanicarnos cuando no aguantemos el calor; apagar la calefacción y abrigarnos en casa como hacíamos cuando niños...y, concienciarnos en el ahorro del agua. Porque si seguimos manteniendo nuestros grifos abiertos como si de ahí manara incansable un torrente que nunca se secará, finalmente, acabaremos, y muy pronto además, quizá este mismo año, con nuestras tuberías inservibles y como recuerdo de la mala gestión que hemos venido haciendo desde hace décadas.

    Las plantas gritan, la Tierra llora sin lágrimas...y yo beso las tuyas hasta beberlas.

    (Disculpa si no he pasado por aquí otras semanas. Estamos con idas y venidas del Sur al Centro y viceversa. Sin tiempo ni Internet con el que distraerme un rato y disfrutar de llamadas tan concienciadoras como esta tuya. Pero te abrazo mucho María. Siempre en mi recuerdo y con todo mi cariño.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor, mi querida ASUN,
      Son asesinos ASUN, un pirómano disfruta viendo el daño que hace el fuego, la devastación que produce, son gente enferma, exactamente igual que un psicópata y después están los otros , los que no están enfermos pero actúan previo pago, estos tienen enferma el alma, que no se yo si no será aun peor, pero sí para mi quien mata a una persona a sangre fría es igual de malvado que quien asesina un bosque de igual forma. Respecto del cambio climático, que es una forma de llamar a la consecuencia del desgaste y deterioro que viene sufriendo el Planeta por la contaminación por CO2 y todas las barbaridades que le hacemos, (deforestaciones, sobre explotación de los recursos naturales de todo tipo, contaminación por incendios, emanaciones tóxicas de las industrias, macrogranjas, vehículos, calefacciones, océanos y mares esquilmados, cientos de especies animales en peligro de extinción, los Polos derritiéndose) todo esto tiene consecuencias y quien no quiera ver esto es que está ciego, y ya sabes, no hay más ciego que el que no quiere ver…y sí, el consumo desaforado es inasumible para la supervivencia del Planeta, las corporaciones quieren que consumamos como locos y creo de verdad que tenemos que salirnos de ahí, este ritmo no hay quien lo resista. Hacemos leyes de bienestar animal y a la vez macrogranjas con miles de animales hacinados, produciendo emanaciones de metano a mansalva, consumiendo agua a destajo y a la administración le preocupa si un perrito pasa 24 horas sin salir del piso ¿…? Hemos perdido el norte, la perspectiva y la cabeza. Me ha hecho gracia leerte lo de abrigados en casa como antiguamente jajaja volvemos al ladrillo caliente a los pies y envueltos en un edredón por casa jaja no creo que sea necesario llegar a eso, solo ser racionales y no despilfarrar innecesariamente, pensar que todo tiene un límite y no llegar a él, para luego echarnos las manos a la cabeza. Me ha llegado al corazón esto tuyo… “Las plantas gritan, la Tierra llora sin lágrimas...y yo beso las tuyas hasta beberlas” te sale la poesía según respiras, graaaciiaaaas cariño, mil gracias.
      Y no te preocupes, el blog es para disfrutar no es ninguna obligación, estos días yo ando del tingo al tango, después ya habrá tiempo.

      Un beso grandísimo con tooodo mi cariño, cuídate mucho y a ver si este verano nos podemos ver : )

      Eliminar
  47. Durísimo.
    Acá este verano tuvimos una sequía impresionante, cómo nunca había visto yo. Perdidas económicas abismales.
    Y tuvimos muchos días seguidos con 40 °C.
    Cómo diríamos por acá: "ya no nos podemos hacer más los boludos", esto se desmadra antes de lo previsto.

    Que les sea leve este próximo verano. Veremos qué nos depara a nosotros con el frío.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es duro ver arder lo que amas y me temo que la pena que siento yo es la misma que sienten miles de personas porque sé que esto no es un problema exclusivo de aquí FRODO, es lo terrible, arde todo por todas partes, fruto del recalentamiento global y de la cada vez más alarmante sequía que se padece en el mundo en general. Aquí y ahí, al otro lado del océano, por eso como tú, tengo la sensación de que esto se nos está yendo de las manos y verlo sin saber qué hacer de verdad para que cese, genera una impotencia terrible. Nos tendríamos que unir en un frente común, toda la humanidad luchando por preservar el Planeta pero… ¿ cómo se consigue eso? ¿…?
      Que so sea leve a vosotros el invierno y aquí cruzaremos los dedos porque no parece que hayan buenos augurios visto lo visto. En fin, disfrutemos de todas las maravillas que tenemos mientras las tenemos.

      Muchas gracias y un beso FRODO

      Eliminar
  48. No he podido leer muchos de los comentarios de arriba por falta de tiempo y por lo tanto, quizás no aporte nada original y ya está escrito antes. Mi idea es que estamos en un vehículo sin frenos hacia un final anunciado. Cuando digo final, no hablo de un apocalipsis, siempre sobrevivirán los más preparados y más avisados aunque no envidio en que condiciones.
    Una de las características del tiempo actual es que es incapaz de tener una visión global de las cosas. Se discursea por conveniencia y para quedar bien pero seguimos atrapados en el sinsentido. No gusta como va el mundo pero las criptomonedas siguen gastando una ingente cantidad de energía y hay un largo etcétera de situaciones similares. Una sociedad que esconde a enfermos, viejos, vulnerables y no quiere saber nada de la muerte tiene lo que se merece. Y luego aún se quejaran de que la gente no quiera tener hijos.
    Hablando de incendios, me he acordado de lo que pasó por tu ciudad hace unos días con los coches incendiados. Tremendo.
    Un abrazo. Feliz Semana, en mi caso algo mejor de lo esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que aquí nadie puede ser muy original mi querido DR.
      Todos vemos mas menos lo mismo y siendo así deberíamos poder evitarlo si de verdad queremos hacerlo, pero nadie nos guía en la dirección correcta, todo empuja al consumo, al desgaste y a la masificación… sí, tienes razón, falta visión global y sobre todo ACTUACIÓN global ..esos pocos que se salven, vivirán si nadie lo remedia en un mundo tipo Mad Max : ( Lo que no he comprendido es qué tienen que ver en todo esto las criptomonedas ¿ consumen energía? ¿..? Con ocasión de la pandemia, cada vez que la gente se echaba las manos a la cabeza con los muertos que había en las residencia de ancianos yo me preguntaba ¿ si de verdad te importa tu padre o tu abuelo ¿ por qué en lugar de dejarlo ahí encerrado, solo y asilado te lo llevas a casa? Ese es nuestro gran problema, la incongruencia y la hipocresía, perdimos a los demás, lo que nunca estamos dispuestos a hacer nosotros. Yo me he traído a mi madre a vivir conmigo precisamente porque la quiero, no voy echando la culpa a nadie de cómo la cuidan y si con otros cien ancianos se contagia o no. En educación igual, pedimos a los profesores con 30 alumnos lo que no hacemos nosotros en casa con dos hijos, exigimos a los otros, siempre exigimos, derechos, respeto, consideración pero ¿ lo damos y lo tenemos nosotros por los demás? De concienciación social y medioambiental vamos tal mal, como de autocrítica ; )
      Pues mira, lo que ocurrió aquí fue consecuencia de otra de nuestros lastres, la olvidada salud mental, una mejer lleva mal años y finalmente ha hecho una locura de proporciones enormes, 21 coches arrasados y suerte que no hubo heridos o muertos, porque hubo verdaderas explosiones en medio de la calle…( a mi me mejor amiga fue a una de las que le ardió el coche y a su hijo por los pelos : ( no sabemos actuar sin un cadáver enfrente, siempre esperamos a a tragedia para tomar medidas…¿ aprenderemos alguna vez a ser previsores? Más nos vale …
      Me alegra muchísimo saber que lo que fuera que te tenía preocupado esté mejor de lo esperado, estupendo y además tenemos unos días preciosos así que disfruta y que todo vaya a mejor al menos en nuestras pequeñas vidas; )

      Un beso enorme DR.

      Eliminar
    2. Hola:
      Te contesto a lo de las criptomonedas con este enlace:
      https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2022/09/29/bitcoin-contamina-extraccion-petroleo-76220313.html#:~:text=Emisiones%20al%20alza,de%20113%20toneladas%20por%20moneda.

      Eliminar
    3. "El análisis también apunta a que las emisiones de CO2 asociadas a la minería de bitcoins se han multiplicado por 126 en los últimos cinco años. En 2016, minar una criptomoneda emitía 0,9 toneladas de dióxido de carbono. En 2021, este proceso emitía cerca de 113 toneladas por moneda. Un reciente estudio también estima que las emisiones generadas por la minería de bitcoins son comparables con las generadas por ciudades tan grandes como Viena, Hamburgo o Las Vegas."
      https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2022/09/29/bitcoin-contamina-extraccion-petroleo-76220313.html#:~:text=Emisiones%20al%20alza,de%20113%20toneladas%20por%20moneda.

      Eliminar
    4. Mil gracias. Me he quedado alucinada. No tenía ni idea de que el proceso de generación de una criptomenda supusiera el consumo de energía tan enorme. De hecho no tenía ni idea si quiera de que existiera lo que en en estos arts que me enlazas denomina "industria digital". Mineros digitales ... ¿..? Cuantísimas cosas desconocemos ¿ ves? en este tipo de cuestiones es donde me doy cuenta que la brecha digital es mucho más grande de lo que imaginamos, porque todas estas cuestiones de ingeniería finaciera que ahora me entero se materializan de la forma que se hacen, nos son desconocidas para la mayoría de los mortales... en fin, lo dicho, mil gracias por sacarme de mi ignorancia, al menos ahora sé que existe este mundo minero digital... y yo pensando que la minería se realizaba solo en el subsuelo de la Tierra y resulta que tb se hace con los ordenadores ...

      Un beso grande, espero que tu SS haya trascurrido en calma y como me comentaste la última vez, mejor de lo que la anticipabas; ) Cuídate mucho!!!

      Eliminar
  49. Me hago cargo de tu estado de ánimo y solo se me ocurre mandarte un fuerte abrazo lleno de afecto ycomprensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LUIS ANTONIO, otro abrazo fuerte de vuelta para ti

      Eliminar
  50. Buenos días Maria, me temo que mi opinión no estará bien vista aquí, ya que soy partidario de crear pantanos, embalses y demás construcciones para garantizar los recursos hídricos y energéticos, hay proyectos de presas reversibles que sirven para almacenar energía, soy partidario de la ganadería extensiva e intensiva. No creo que la actual prohibición de vender en Europa motores de combustión a partir de 2.035 mejore nada sustancial mientas seguimos fabricando motores EURO 2 para el resto del mundo (Euro 2 contamina unas ochenta veces más que los que se venden en Europa, no un 80%, ochenta veces más) . Al mismo tiempo, en Europa, la cuadrilla de idiotas (no es insultar es referir) que hace esto le dice al señor que tiene un OPel Corsa de 1.000 cc con quince años y en perfecto estado que su coche es contaminante y no le da la etiqueta medioambiental y le trata como un apestado, en un nuevo clasismo que es de facto una segregación económica, las ciudades solo para los "pudientes". Pero esa etiqueta que si le da a un "bicho de 2500 kgrs con motor de 300 CV con un pequeño motor eléctrico adosado" , lo dicho, somos idiotas. Apoyé a Greenpeace en su día, incluso hice alguna pequeña donación, ya no.
    Y sobre los incendios forestales es curioso ver como las mismas autoridades si el incendio es en Zamora hablan de falta de recursos de la administración para combatir el incendio, sin embargo, si el incendio es en Valencia hablan de cambio climático, con dos c.....s, eso lo he visto yo, no me lo han contado. Así no vamos a ningún sitio nuestros políticos no son gestores son militantes y así nos va, en realidad no les importa nada ni los montes, ni los rios, ni la gente, ni nada, solo las próximas elecciones, y este sindios no es solo en España, (aquí quizas más grave porque tenemos idiotas nacionales, regionales y provinciales), es un problema europeo y de América del Norte. El problema es que son militantes ideológicos no gestores de recursos, ¿dejarías tu patrimonio a quien nunca ha gestionado nada?, pues eso es lo que estamos haciendo. Además, son muy pesados, todo hay que decirlo, que son cansos de narices, vagos, ignorantes y cansos.
    Los bosques se queman por los monocultivos de resinosas, provocados en la inmensa mayoría de los casos por algún criminal, la inmensa mayoría. ¿Cómo se dejan de quemar los montes? pues básicamente cuando las poblaciones que están a su lado sacan dinero, así de sencillo, materialismo puro y duro. Nos jode pagar una tasa de 10 euros para coger setas, porque el monte es de todos dicen, pero vemos bien que nos cobren 10 ó 15 aurelios en un puto pub de moda de mierda por un Gin tonic. Cuando vamos a un pueblo de turismo "rural" y en la cantina nos cobran un poco más por el menú de lo que esperamos ya ponemos el grito en el cielo "que se habrán pensado estos de los pueblos" decimos indignados y no pensamos que esa persona esta allí trabajando para que el día que tu vayas este todo de forma correcta. Todos valoramos mucho nuestro trabajo y despreciamos el del resto y más si es en un pueblo, que todos "semos mu cosmopolitas", ecologistas y cosmopolitas.. En fin...
    En la sierra de Urbión entre Burgos y Soria no hay un incendio, porque en los pueblos la gente saca dinero del monte, setas, leña, madera y ganadería extensiva e intensiva. Es así de sencillo, capitalismo, ni amor al monte (que también y mucho) ni leches, capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti DANIEL, empiezo por darte las gracias, a mi tb me parece que es terrible que cada vez que llueve en tromba no haya forma de almacenar esa agua y que toda corra directa al mar y no sé si no se abordan la construcción de pantanos y embalses por el coste, la mala prensa, por los salmónidos o cual es la razón, solo sé que no hacer nada es la peor opción. Respecto a las macrogranjas, no DANIEL, contaminan más que una fábrica de Altos hornos, por no decir las ingentes cantidades de agua que consumen…la racionalidad debe conciliar las explotación rentables con la sostenibilidad medioambiental y no, no soy ninguna activista verde, ni naranja, lo veo. Aquí en Galicia hay macrograjas de más de 2.000 cerdos ¿tú sabes la cantidad de basura y contaminación que genera eso? metano (CH4), el amoniaco (NH3) y el óxido nitroso (N2O), todos gases de efecto invernadero, 300 veces superior al del CO2 y no solo las emanaciones , todo eso se filtra al subsuelo y contamina todos los nacientes de agua. En España, el 22% de las aguas superficiales y el 23% de las subterráneas están contaminadas por nitratos, todo por estas explotaciones. Y sé todo esto porque he llevado algún pleito por este asunto. A lo mejor habrá que volver a tener a los animales en los montes y los prados tal cual se hizo siempre para que además de comer, los limpien. Matarías dos pájaros de un tiro, evitaríamos incendios y contaminación. Pero claro ¿ quien quiere ser pastor hoy? Mejor tener a 2000 vacas o cerdos encerrados, se reduce mano de obra, se contamina el doble y se consume más agua y energía que en un pueblo.

      Lo de los coches, no lo comprendo, de verdad que no soy capaz. ¿ Como se puede fabricar para Europa unos vehículos y para Arabia Saudí otros? ¿ es que ahí nadie les exige que controlen las emisiones? Si es que esto es lo que es absurdo, es como lo de los paraísos fiscales, no puede haber escondrijos para los que se quieran saltar las normas y siempre que eso suceda la cosa no funcionará. Aquí o nos salvamos todos o ninguno ¿ tan difícil de comprender es eso? Lo de que unos coches puedan circular por cierto sitios y otros no, es obvio DANIEL y sí, si no puedes cambiarte a uno eléctrico, tendrás que utilizar el trasporte público que no será muy cómodo como ir en le turo, pero este es ese tipo de restricción que debemos asumir, ahí debemos ser consecuentes y si no es estrictamente necesario dejarlo en casa. Otra cosa es que los trasportes públicos satisfagan las necesidades de los usuarios, porque por ejemplo aquí en Galicia, el trasporte púbico es absolutamente insuficiente, salvo autobuses del tingo al tango, nada y la gente tiene unos horarios que cumplir. En el País Vasco tienes trenes de cercanías para todo y desde todos los lugares cada 5 minutos, así sí…Greeenpeace cumple su misión donde los ciudadanos de a pie no llegamos, ni tú ni yo vamos a enfrentarnos a los balleneros o a los petroleros y sí, alguien tiene que parar los pies a quien no hay forma de hacer comprender que ya vale de matanzas y desastres ecológicos que luego nadie paga, más que los de siempre la biodiversidad y los pescadores de bajura o los mariscadores que se quedan sin forma de ganarse la vida. Y no DANIEL, no es el capitalismo el que salva la vida de los montes en el Urbión de Burgos, lo que lo salva es que ha acogido lo que se denomina “bosque modelo” Los montes de Urbión son la primera zona arbórea que ha conseguido la denominación de “bosque modelo” de España, no es otra cosa que una asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la comarca siempre desde el unto de vista sostenible, se beneficia el bosque y las personas que lo gestionan. Pero se hace de forma mancomunada . En Galicia existen las mancomunidades de montes, que raramente arden ¿ por qué? porque los gestionan los comuneros, ellos se encargan de limpiar ,reforestar y comercializan la madera y todo lo que de el monte, eso no es capitalismo DANIEL, eso es gestión mancomunada, nadie es dueño del monte, lo es una comunidad. ..sigo abajo…

      Eliminar
  51. En mi pueblo todo el mundo es "ecologista" pero ponen la calefacción de gasóleo porque la chimenea de leña genera polvo (es verdad) y les molesta mucho pagar trescientos euros por la leña de todo el año y no 1500 por el gasóleo de todo el año porque tiene que limpiar un poco más el polvo y claro tienen que quitarse del TV o del ordenador para hacerlo, un drama. Todo el mundo pide medidas que a él no le afecten y que no tenga que poner dinero directamente, ni le suponga esfuerzo alguno. Somos profundamente egoístas con lo pequeño, con lo que nos atañe, con lo que podemos modificar con un pequeño gesto y generosos en lo grande, porque no nos supone ningún esfuerzo, que los gobierno hagan esto o lo otro, decimos "generosos uy solidarios" hasta la saciedad.. en fin...
    Estamos en una nueva era de giliecologismo que no permite pastar animales en los montes, que persigue a los ganaderos y sus perros o no deja coger leña en limpias (yo tengo una casa con chimenea), por no hablar de las ultimas leyes para idiotas animales. Incluso hay imbéciles que se quejan si se resinan los pinos (en algunos sitios se esta volviendo a hacer). Es como esos hijos a los que los padres vuelven estúpidos, algunos niños malcriados por el supuesto amor de sus padres que en realidad no es más que esconder que le compran cosas a los chicos para que les dejen en paz, que es muy cansado ser padre y madre.

    ResponderEliminar
  52. Los incendios forestales son parte de la Naturaleza, solo ocurre que si hay diversidad natural esta sirve de freno, no es lo mismo quemar un pino que evacuar todo el agua de un haya o un fresno, por ejemplo. Ahí tendríamos que hablar de temperatura y cantidad de calor, y no quiero alargarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas del turismo rural, totalmente de cuerdo, utilizan la misma filosofía, quieres darte una vuelta por las sendas forestales de la zona y disfrutar de su gastronomía y paisaje, paga. Pero no pagas al listo del pueblo, pagas a una comunidad que gestiona la zona y ofrece unos servicios a la vez que se encarga de su cuidado. Lo de que prime la comodidad en lugar del consumo sostenible, es verdad, limpiar las cenizas de la madera es un engorro mejor sustituirlo todo por calderas de gasoil. Mejor porner el termostato del aire acondicionado a todo lo que da que moderar la temperatura, mejor generar basura que reciclar y así todo y sí, tb es cierto lo que comentas de que todo el mundo quiere mejoras sin restringir sus derechos y tb cierto lo del "giliecologismo". Como lo de ser vegano porque pobre animalitos y después somos lo peor con nuestro congéneres...nadie se hace activista para mejorar las realcioes con los vecinos, la familia o la gente que nos rodea, nos preocupa la guerra de Ucrania y no somos capaces de personar la mçinima ofensa que nos hacen ... y sí. personalmente pienso que la ley de bienestar animal ha sido redactada por un subnormal integral, pero eso no significa que todo esté mal, significa que las leyes tiene que ser redactadas por quienes conozca la realidad desde dentro, no por cuatro memos que todo lo más que han visto en su vida es un gato de angora. De acuerdo en lo que comentas con los coches eléctricos y la solución que das al problema que plantean las baterías. Tb de acuerdo en lo de los envases cuesta muy poco llevar tu botella de vidrio o tu tapperwere ( si es de vidrio mejor) y que te sirvan en él lo que desees, en lugar de usar mil envases plásticos. Yo no creo en el capitalismo DANIEL, creo que es la madre de casi todos los males que padecemos, pero tampoco en el comunismo no me malintepretes , creo en la iniciativa privada, sin duda, es y será el motor de todo, pero con límites, que toda la riqueza se acumule en manos de cuatro, tb tiene que terminar. Debería ponerse un límite por arriba, fundamentalmente porque el hecho de que no lo haya y haya corporaciones con más riqueza que muchos presupuestos estatales es lo que está alimentando la especulación, la manipulación de las politicas sociales y la deriva de todo hacia donde va, consumo desaforado, intervención interesada en los conflictos y una desigualdad cada vez más aterradora. Se puedes potenciar una buena idea desde la administración financiándola o mediante cooperativas, donde todos son dueños, no hay un único propietario, todos se comprometen en un mismo fin y se benefician de ello en común, no como en el sistema capitalista que uno pone la pasta y otro el trabajo. Al que pone el captal solo le interesan los beneficios, a cualquier precio y el que pone el trabajo debe confomarse con las migajas de todo y como recibe tan poco, hace lo justito. Creo que debemos cambiar el modelo individual, porque ese es el que está generando el caos. Todos trabajan, todos son dueños y todos se implican en un objetivo común, obviamente el que más trabaje o más responsabilidades tenga más recibe, pero debería primar por encima de todo en todo el bien común, si a esta utopía se le diera forma a nivel planetario otro gallo nos cantaría ...ahora todos vamos por libre, a lo nuestro y al de al lado que le den.. todos a correr que tocan y tonto el último. En fin, vuelvo a decirte que gracias y si no quieres que nadie te califique de facha no te escores tanto hacia ese lado para atacar lo malo de ahora, por malo que sea como ya te he dicho, aquí nadie tiene las manos manchadas de sangre y por mala que sea la democracia siempre es lo emnos malo de cualquier sistema.. sé que no eres facha porque no desea mal a nadie, ni tienes nada contra ningún colectivo, ni envenenas a nadie contra nadie, este tipo de personas son para mi los fachas, sé que tú eres buena gente, solo que un poco acalorado a veces ; )

      Muchos beso y disfrata de lo que queda de estos días festivos, yo me voy ahora a mi querido mar ; )


      Eliminar
    2. Es como explicas, María. Deberíamos avanzar o mutar hacia una economía más colaborativa, donde haya más cooperación, participación y responsabilidad de las personas, volviendo un poco a las pequeñas comunidades. No implica matar al capital o al capitalismo, pero tampoco colocar la obtención de beneficio económico en el centro de todo, la prioridad absoluta. La prioridad absoluta es el bienestar, el bien común y la armonía... y sobrevivir a los tiempos futuros, que no es poco. Para eso se necesitan leyes y normas bien dictadas, usar la inteligencia, adoptar soluciones y recursos eficientes. El ser humano puede hacerlo, si se deja de estupideces, egoísmos, mezquindades, sectarismo político o ideológico. Quizá es tan estúpido que tenga que hacerlo por pura necesidad, empujado por los hechos. Una lástima. Lo deseable sería reaccionar y obrar ese cambio antes. Veremos...

      Eliminar
  53. Soy partidario del coche eléctrico y cuando dices esto algunos te acusan de ¿Qué vas a hacer con las baterías?, ¿Qué que voy a hacer con las baterías? pues reutilizarlas, joder. De hecho en las nuevas generaciones de baterías para vehículos se reciclaran casi el 95% de las mismas,. ¿por que? pues porque es negocio, es más negocio cogerte la batería, venderte otra, sustituir algún componente dañado y volvértela vender que fabricar una nueva. Pero claro, vendrá algún "iluminado" que dirá que esto es una estafa y que los consumidores tenemos nuestros derechos y esas cosas, que están bien, no digo que no.
    Mucho quejarse de los plásticos en las botellas y eso, pero hace 50 años ibas a coger una Casera y llevabas el casco o te lo cobraban, eso es ecologismo.
    Yo creo en el capitalismo, en la iniciativa privada, en las personas en esa gente que inventa cosas que benefician a todos, creo en el individuo. No me gusta el transporte publico, lo odio, me recuerda a los camiones de ganado que bajan a las reses para que puedan beber, Quiero tener mi coche, ir donde me de la gana, pararme donde quiera, arrancar cuando desee, ser libre. No quiero compartir viaje con nadie mas que con quien me apetezca, ¿Qué a la gente le gusta el transporte publico? pues muy bien por ellos, me alegro, a mi no y no quiero que me obliguen a utilizar ese hacinamiento humano transportable.
    No creo que el calentamiento global sea la causa de los incendios, pero ni de cerca, ni creo que que una diferencia de temperatura media de 1-2 grados (si fuese real, que es discutible si tienen en cuenta algunas cosas, pero bueno, démosle por bueno) sea tan peligrosa como se dice. Si tienes una diferencia de 30 grados de diferencia entre invierno y verano ese grado más o menos no lo veo yo tan dañino, la verdad, y esto me lo dice mi sentido común, nada más.
    Soy partidario de reforestar, de los pantanos, de la energía solar, de los coches eléctricos y de muchas cosas más, pero por sentido común, porque un coche de combustión interna solo aprovecha el 20% de la energía que genera y uno eléctrico aprovecha más del 80 %, soy partidario de la energía solar porque el sol es gratis y no hay que traer combustible de países remotos refinarlo y distribuirlo. Soy partidario de los árboles, porque les conozco, se como funcionan, porque fijan el suelo, generan humedad ambiental, proporcionan oxigeno, elimina el polvo del aire, dan sombra, apenas requieren mantenimientos, proporcionan energía y son seres bellos. En España no se hacen pantanos no porque no hagan falta, sino porque "huelen a Franco", a este nivel de estupidez hemos llegado en este país de cretinos ideológicos. Pero los pantanos aportan riqueza, agua y economía y los peces están mejor si hay agua que sino la hay, (creo yo), sirven para almacenar energía, evitar catástrofes e inundaciones, regar los campos, fijar la población rural, crear riqueza, pero como "huelen a Franco" pues nada , que no hacemos pantanos y así con todo. Alguien dice que es por los salmónidos, pero hay escalas. De todas maneras yo creo que los salmónidos están mucho mejor con agua todo el año que si se seca el cauce un par de meses al año, llámame facha, fascista o machista pero así lo creo. Iba a no contestar, porque estoy cansado de que se me etiquete o que se me miré por encima del hombro entre la petulancia y la estupidez, porque se que mi opinión no es popular solo intento ser racional.
    Ahora nadie quiere escuchar o razonar, solo etiquetar, defiendes los pantanos eres franquista y ya esta, este es el nivel, que la Razón no te quite un eslogan, vivimos tiempos de sectas. Pero como tenia tiempo libre, aquí la dejo, para que me incineren, me llamen facha o terrorista ambiental, aunque ahora lo que esta de moda es llamar negacionista al personal. No se habla de Razón, solo de creencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie te va a llamar facha, primero porque no lo eres ( aunque a veces, por cómo te manifiestas en cierto temas lo parezcas ; ) segundo porque aquí, quien viene a insultar, no entra - para eso tengo la moderación, que mira que es un rollo, pero así me ahorro colgar estupideces ; ) y tercero, quería agradecerte muchísimo todo lo que has escrito, con lo que estoy al cien por cien de acuerdo salvo que el captalismo esté bien, nada genera tantísimas desigualdades, destrozos y desfases y bueno, que niegues que el cambio climático es un hecho, más que palpable!!... pero ahora no puedo comentarte como te mereces, tengo que irme, quizá alguien lo haga por mi, pero mañana o pasado a más tardar, lo hago, palabra! Mil gracias de corazón! Un beso muy grande DANIEL!!

      Eliminar
  54. Uffff María, es para llorar y mucho.
    El agua es ya un problema, pero en nada va a ser nuestro mayor problema.
    Veo muchísimos comentarios que iré leyendo, desde luego este tema no es baladí.
    Conciencia, conciencia y más conciencia
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí cielo, es un problema enorme y lo será mayor si no nos anticipamos , pero eso de preever sin un cadáver encima de la mesa no se nos da bien. Me ha alegrado mucísimo leerte de vuelta mi querida MILENA, es verdad que si tuviéramos conciencia no se harían las barbaridades que se hacen, la pregunta es ¿ que tipo de conciencia ? y una vez asumimos que debemos proteger y no destruir, ayudar y no entorpecer ¿ estaremos dispuestos a renunciar a nuestras comodidades o a muchas de ellas, por el bienestra general, por salvar el Planeta ? .. ahí es donde debemos hacer nuestro particular exámen de conciencia ; )


      Mil besos y muchas gracias MILENA

      Eliminar
    2. Hola María.
      Vuelvo con otra entrada. Vuelvo a "la lucha", con otra mirada sobre el tema. Sí, aunque las perspectivas son nefastas y muy preocupantes, de poco sirve cargarse de preocupaciones o miedos o rendirse ya. Muchas cosas pueden hacerse, y tenemos o tendríamos que hacerlas, ponernos en marcha ya. Leer a otras personas que estudian o escriben sobre todos estos temas me ha insuflado ciertas fuerzas u optimismo, pese a la gravedad de la situación que viene hacia nosotros. Hay margen de acción, pues lo peor es justamente la inacción. Cada décima de grado que no aumente la temperatura cuenta, cada acción que tomemos en eso que ya se llama mitigación y que es ineludible. ¿Por ejemplo? No comer carne. Ahorrar agua. Consumir los menos plásticos posibles.
      Te dejo una pequeña muestra de la entrada. Namaste.
      «Necesitamos líderes que motiven a la población hacia una década de esfuerzo colectivo, con la ciencia como única certidumbre y el futuro como única recompensa».

      «Llevar la disciplina, el compañerismo, los valores a lo cívico. Convertir a la gente en lo que yo llamo un ejército civil contra el cambio climático».
      (Marta Peirano)

      Eliminar
  55. «No hay ninguna razón científica para decir que es imposible que las próximas generaciones puedan vivir en este planeta vidas plenas, felices y en armonía con la naturaleza. No la hay. Las razones para negar esa posibilidad no son de orden científico, son de carácter político. En Sumatra se están sustituyendo los bosques originales por plantaciones de palma que no son para el consumo de los indonesios sino para el de los habitantes del Occidente opulento. En el fondo del problema ecológico está la injusta distribución de la riqueza, que está en manos de unos pocos».
    (Juan Luis Arsuaga, paleontólogo).
    ¡Toma ya! Cuánta razón tiene. Es lo mismo que el plantar eucaliptos en Galicia, ¿verdad? La avaricia del actual sistema económico, con sus incontables ramificaciones dañinas. Siempre buscando el beneficio económico como santo grial y objetivo primordial. Las cosas han de cambiar, empezando por la mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tono optimista que nos intentas dejas WHAT! Es que este Sr., que es el director de la fundación de Atapuerca, es un optimista con patas, le gustaba Antonio Vega jaja o sea que además, es sensible y soñador ; ) Otra cosa es que el fondo de todo q comenta, es "el gran problema por resolver" en realidad, la redistribución de la riqueza ¿ cómo se les quita un poco a los cuatro que tienen tántísimo para que los que no tienen nada tengan algo? con voluntad política, lástima que esta voluntad no exista y de hecho cada día que pasa, los que más tienen siguen teniendo más y los que tienen poquito aun menos ¿ ..? y sí, menos mal que en Galicia ya se han enterado que los eucaliptos fueron una malísima idea, afortunadamente se ha frenado esta plantaciones, ahora se trata de que "los quemalotodo" paren y a ver si con un poco de suerte nos libramos del incendio final ; )

      Muchos besos y mil gracias WHAT, seguiremos en la lucha jaja aunque sea solo en letras, algo es algo ; )

      Eliminar
  56. Ya que estoy con el borrador de WP abierto, y te acabo de comentar en mi blog el tema de poner enlaces en comentarios, vamos a probar aquí, a ver si esta vez funciona o hay algo que no hago bien (es blogger, otra plataforma). Sencillamente escribo el enlace en código HTML y copio aquí. A ver si me deja.
    Es un artículo sobre la ecoansiedad, en Climática. Es interesante, hay cosas de las que no tenía ni idea.
    Besos.
    Título: "La cara emocional del cambio climático.
    ¿Ha llegado la ecoansiedad para quedarse? Varios especialistas analizan el papel de los medios en la comunicación de las emociones climáticas".
    El enlace:
    La cara emocional del cambio climático

    ResponderEliminar
  57. No, no creo que salga el enlace operativo. Tuve que ponerlo en texto plano, pues no me dejaba en HTML.. Me dice tu blog: contiene etiquetas o atributos no permitidos. Si hay otra forma me la tendrás que explicar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser que alguna cosita no la pusiste bien WHAT, eso que comentas te dijo el blog lo dice cuando alguno de los signos no está bien, por si te ayuda te dejo cómo hacer el enlace...Verás, no te pego las letras y los símbolos porque si no se hace el enlace ( de hecho este es ¡¡cuarto!! comentrio que intento dejarte porque se me hacen y no ves nada , a
      ver si sale en todo caso te dejo el enlace a una página AQUÍ que te lo explica... toma como modelo el primer ejemplo donde pone URI que imagino será URL ; ) pero fíjate bien en dos cosas que casi siempre es por lo que no salen ...las letras "bien pegadas a los angulitos" que son los que en realidad hacen de contacto, tras la dirección de la web que quieras enlazar deja un espacio y luego abre comillas y estas que queden bien pegaditas al último angulito de cierre.

      <a
      href
      =
      "
      dirección web o URL
      (espacio)
      comillas
      >
      texto
      <
      /
      a
      >

      ( recuerda las primeras comillas pegadas al =, las segundas comillas con un espacio antes pegadas al > y por último, la T de texto pegada al > , lo mismo que la R del final pegado a no te lo pego para que no se haga el enlace a ver que ya van cuatro veces y se me hace lo ponga como lo ponga y luego cuando debe salri, ni para atrás ; )

      Un beso! como modero, tranquilo, puedes practicar cuanto quieras que no lo subo hasta que te salga ; )

      Eliminar
  58. Que no, María, que no. Estoy aquí peleándome con tu blog y no hay manera. Te he puesto una larga y detallada explicación, también he intentado modificar alguna cosa del código, pero a la que meto un poco de código html me dice que naranjas de la China, me vuelve a salir el mismo mensaje. Lo dejo estar, no pierdo más tiempo con esto. Además, como queda pendiente de moderación aún veo menos, pero no me ha dejado subir 2 comentarios. Más no puedo hacer. Y como te decía, ten en cuenta que son dos plataformas distintas y a veces hay pequeñas variaciones en la sintaxis html que no implican que las instrucciones no se cumplan al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, seguro que es una bobadita la que te fastidia el enlace, lo que tú dices, no pierdas más tiempo que no merece la pena, cuando quieras dejar algo pegas la URL y yo te hago el enlace ; )

      Un beso!

      PD
      Copias directamente la dirección de internet o la copias en word y luego la pegas, porque ese a lo mejor es el detalle; )

      Eliminar