14 enero 2023

Elegancia, memez o estupidez






  Me gusta la gente natural. Genuina. 
Que es lo que es y va, de sí mismo. 

Después, ya puestos a pedir, me agrada la elegancia. A ser posible, elegante por dentro y por fuera. Pero... ¿qué se entiende por elegante? ¿Qué entendéis vosotros? porque yo, cada día ando más perdida. En una ocasión, mientras esperaba charlando en el pasillo con el abogado contrario antes de entrar en sala. No le conocía. Me pareció un hombre elegantemente correcto. Vestía camisa de rayitas, chaqueta de cashmere en el mismo tono gris marengo que el resto de su ropa y cordial en el trato. Pues bien, entramos en sala. Mientras cumplíamos el castigo de disfrazarnos con el traje de monaguillo enlutado que nos imponen -la toga- ( una de las pocas cosas buenas que trajo la pandemia, fue que nos libraron del este odioso disfraz) instantes antes de comenzar la vista, ante el asombro general, el Juez se dirigió a mi compañero en tono imperativo:

- Que sea la última vez que se presenta en mi juzgado sin corbata. 
En mi presencia quiero a todos los letrados con la máxima corrección y elegancia.

Ninguno de los presentes podíamos creer lo que habíamos escuchado. Dicho por cualquier otro, hubiera sonado igual de prepotente y estúpido, pero cuando semejante majadería sale de un personajillo embutido en un traje dos tallas más pequeñas de las que precisaba -como encogido en la secadora- camisa cuyos extremos del cuello apuntan hacia el techo, rematando el atuendo una corbata robada a mismísimo Luis Aguilé, la escena resultó, poco menos que surrealista. 





  Recuerdo la vergüenza ajena que a veces siento mientras ojeo revistas en la pelu -es donde me ilustro- asombrada por el pésimo gusto de algunas altas damas. Casi todas parecen hermanastras de Cenicienta, de lo emperifolladas que van. No digamos los reportaje fotográficos de sus ostentosas y en la mayoría de ocasiones, horrorosas mansiones. Paredes atiborradas con telas floreadas. Suelos cubiertos con pieles de las piezas abatidas en sus cacerías. Muebles y objetos Luis XV o de cualquier otro estilo amontonados por todas partes. Siempre que sea carísimo, es elegante para esta gente. Como colofón, plantan a la anfitriona de la casa con su look casual, recién levantada en traje de noche tafetán tieso brillante, cargada de joyas, con la cara estirada y alicatada con dos toneladas de maquillaje. Monísima! ; )






Lo sé, lo sé, exagero, es cierto...aquí siempre lo hago. Solo para que visualicéis lo que intento decir. Porque luego vamos con la tontería del mundo de las influencers. A veces me pregunto ¿por qué necesitamos imitar? Y ... ¿por qué debemos ponernos lo que deciden las firmas de moda que son quienes pagan su indumentaria? ¿qué es marcar tendencia? ¡alucino con el papanatismo que nos gastamos! Cada persona es un mundo, cada cuerpo diferente y es perfecto que sea así. Deberíamos confiar más en nuestra personalidad y no idiotizarnos con todo lo que nos bombardean. No sé por qué es necesario tanto disfraz. Parece que nos hemos vuelto todos lelos de repente. Ni siquiera nos valen nuestras propias palabras. El inglés es como las termitas, se  mete por todas partes. Ahora no te dicen: - Me gusta lo que llevas. No. Ahora te dicen : "me gusta tu outfit" que dan ganas de contestar : -perdona, de eso no uso. Cuando me entran así,  lo que  suelo hacer es salir disparada. De repente me entra una prisa tremenda ; ) El colmo de tanta memez, han sido las circulares que, parece ser, la CBS y la academia Hollywoodiense distribuyó entre las invitadas a las ceremonias  de los Grammy y Oscar prohibiéndoles expresamente el uso de vestuario procaz. Resulta que ahora ver una espalda vertiginosa o unas piernas interminables es más desagradable a la vista que ver salir a The-Dream vestido de traficante del Bronx, con gorra de béisbol sobre gorro de lana y setecientas toneladas de oro colgando sobre su sudadera o a nuestra versión patria, Omar Montes ; ) 

No lo sé. No sé lo que será la elegancia para los demás, para mi es armonía, sencillez y oportunidad. Si hay que ponerse tacones, se ponen. Si hay que ir descalza, se va, incluso si hay que disfrazarse en un momento dado, nos disfrazamos y no pasa nada. Cada cosa en su momento y un momento para cada cosa.  Dicho esto, cada quien que vaya como le parezca, por mi, todo bien. Como en todo, si quieres ser respetado, respeta. Lo que no comprendo es cómo en pleno siglo XXI alguien se atreve a imponer indumentaria a nadie. Puestos a elegir me quedaré siempre con lo de dentro. La elegancia se lleva por dentro y asoma por fuera. No funciona a la inversa. Quizá debiéramos mirar al fondo de la mirada de las personas, en lugar de su envoltorio. Cambiarían muchas cosas.







LO


I M P O R

T  A  N  T  E
E    S    V   E   R
A   Q   U   E    L   L   O
Q    U   E       R    E    S    U    L   T   A
 I      N    V     I    S     I     B    L    E       P    A    R   A
 L          O          S               D          E           M           A           S






Un beso
 

90 comentarios:

  1. Lo de los juzgados era patético, me enteré por un amigo lo la no obligatoriedad de la toga, la verdad es que era tan surrealista como ver a los jueces con sus puñetas. La elegancia la llevamos cada uno puesta con la soltura pertinente en nuestro atuendo y forma de ser. Tengo fama de ser un tipo elegante, incluso aunque vaya en tejanos, pero eso es una simple etiqueta otorgada por los demás. Nada importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres decir ALFRED ver a los jueces haciendo la puñeta jajaja
      En mi opinión, la toga no es más que una forma de poner distancia, que se sepa que nosotros vamos a un lado y el resto a otro. Lo mismo que el hecho de que la toga de los jueces y fiscales lleven “puñetas” o medallas, así se sabe que ellos están en otro nivel. El mundo del derecho es un mundo con mucho clasismo, mucho escalafón, muchísimo más que en cualquier otro ambiente, pero es solo mi opinión, fíjate que a PROZAC le gusta ; ) y por ella sé que eres todo un caballero, un Sr. elegante, de los que lo es por dentro y por fuera jaja y sí, por supuesto, se puede ser elegante en vaqueros y camiseta y una gañán con traje y corbata, la muestra, la anécdota que os he comentado ; )

      Otro beso de vuelta y mil gracias ALFRED!!

      Eliminar
  2. El tema de la elegancia, con tanto acierto aquí expuesto, diría que es extensible a cualquier cosa. A veces tengo la sensación de que cada vez somos más gilipollas, pero no es cierto. El ser humano siempre ha sido gilipollas y no lo es más ahora. Pero ahora tenemos un montón de medios a nuestro alcance para demostrarlo y dejar prueba innegable de ello. En cuanto a lo del juez, ¿puede decidir cómo has de vestir en el caso mencionado en tu entrada? No es que me extrañe si la respuesta es afirmativa. Eso corrobora lo que llevo pensando desde hace tiempo: nos quieren hacer creer que las cosas están cambiando, pero solo lo han hecho en la superficie. Esa especie de mierda primigenia sigue ahí, en las estructuras sociales, estatales y familiares. Y a no ser que todos y cada uno de nosotros empecemos a cambiar desde el interior, y de verdad, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de lo que explicas. O sea, la academia Hollywoodiense distribuyó entre las invitadas a las ceremonias de los Grammy y Oscar prohibiéndoles expresamente el uso de vestuario procaz. Por lo que veo también impera la censura para que las personas vistan de una determinada manera y no exalten la líbido de los presentes.
    Ya es demasiado.
    Volvemos a la caza de brujas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso lo llevan haciendo años MIGUEL!
      El mundo Hollywoodiense, en general la sociedad americana es el claro ejemplo de la doble moral, por un lado imponen restricciones de vestuario “ a las mujeres ” que esa es otra, para que vayan recatadas aunque lleven un peluche escondido entre el pelo o cualquier otro tipo de chifladura y sin embargo escotes vertiginosos no… Lo mismo pasa con sus políticos, siempre que no trascienda pueden tener trescientas amantes, filias y fobias de lo más inconfesable que no pasa nada, les pillan y… defenestrados : (
      No es que volvamos a la caza de brujas, mi querido MIGUEL, volvemos a la tontería al más alto nivel. En este país nos está colonizando culturalmente todo el mundo sudamericano, no tenemos armarios, tenemos closets y vamos de shopping, las quinceañeras ahora como allí, piden de cumple operaciones de estética, papi y mami son sus novios, no sus padres jajaja los tipos, cuanto más malotes más atractivos, que ahí vamos de cráneo con el tema del machismo y si una tontita se hace famosa cambiándose de ropa en tiktok 500 veces al día todos babeando copiando sus “outfits” ; ) Ayyyy… qué penita! ; )

      Eliminar
  4. Adoro los sábados y más los viernes por la tarde al filo de la tarde-noche.No es por otro motivo, sino poder darme un baño y cenar con mi tiempo :manta y peli ;aunque no sea peli pero para que quede tope guay...
    Vivimos pendientes de efectos y expresiones y se te ha quedado en el tintero estimada María, :lo de tonificarse eso es la caña, ya todos, todas, todes :tonificándose los brazos glúteos y demás-Pero nadie quiere el trabajo físico y caminar km a pie etc etc.Nos vende un mundo idealizado y así nos va corazón.Y a las pruebas me remito con todo: dónde vas Vicente donde va la gente...
    Tu sabes que mi rinconcito ,es para que sepan reciclar y darle una segunda vida a los objetos, la mayoría de veces...Pués cuando se inicio esta idea que de eso te hablo hace diez años oh...y ahora ese oh es; guay estupendo y menos es más.La elegancia es un dón:no lo compra el dinero se tiene o no se tiene., es cómo el buen caracter...Y después está el asesoramiento en eso ya es más conocerse y que te conozcan-
    -El comportamiento de este juez pues la verdad es un poco chocante porqué eso mísmo se lo puede decir de otra forma sin abochornar e incomodar a los demás.
    Pues lo dicho: la elegancia se nace es un ADN añadido y después las formas se aprenden eso si tienes la suerte de tener buenos maestros u ojos que sepan discernir entre lo que te está bien, te pega o no te sirve...
    Me gusta eso de que dejes un filito de cuerda para tirar de tema; a eso me apunto a opinar y dejar mis improntas que a veces parece abstractas y otras veces pues son más lógicas...Como esa revistas de la pelu que te ilustras y que a veces te encienden la bombilla de las ideas jajaja:))
    Un abrazo acolchado ya hace más frío y que pases unt ranquilo finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tú, mi querida BERTHA!
      La tarde de los viernes es la mejor tarde de la semana, libreees! Al fin ; )
      ¿ Tonificarse BERTHITA? Jajaja eso debe ser en Canarias, aquí la gente se tonifica de copas ; ) nooo, sé a lo que te refieres y tienes razón, en lugar de pasear, correr o currar en el campo, la gente se destroza en el gimnasio, pero bueno, al menos hace ejercicio. Para mi no vale, me aburro encerrada, me gusta correr viendo el paisaje, no sobre una cinta o frente a la pantalla. Durante la pandemia lo asé fatal con el encierro, hasta el ordenador me daba claustrofobia… me pasé los días subiendo y bajando escaleras y corriendo de contenedor en contendor a llevar basura jajaja Tú les enseñas a tus artiXtas a sacar partido a cualquier cosa, a ver lo que nadie ve en donde nadie lo ve y sí, sin duda creo que la elegancia mas que un don es una forma de ser, el estilo, se tiene o no se tiene y no hablo solo de ropa, hablo de forma de ser, de comportamiento…un ejemplo ¿ Has escuchado el último tema de Shakira? Tranquila que si no lo has escuchado, lo vamos a escuchar hasta en la sopa, ya verás, bien, pues pone de vuelta y media a su ex y a la novia de su ex y yo me pregunto? De verdad nadie le dice que está muy feo eso de airear sus historias domésticas y liarse a despellejar a su pareja como una despechada? … no sé, a mi eso no me parece nada elegante, pero como dice ella misma.. factura! Será eso, que todo se reduce a facturar…

      Me alegro muchísimo que me dejéis vuestras opiniones BERTHA, estos son los comentarios que me prestan, los jugosos, como de tomar el te contigo jaja estos en los que se interactúa y cambiamos impresiones. Tú te expresas muy clarito y muy concreta, nada de abstracción jaja y me encanta!!!

      Un beso y un abrazo hasta ahí , así --------------------------------------> de graande

      Eliminar
  5. Pues a mi me gusta ponerme la toga, así nadie me cataloga por si llevo falda, pantalón, una blusa con los 3 primeros botones desabrochados o con cuello alto. Me gusta la toga, y es curioso, no me gusta disfrazarme, pero llámame rara, clásica o lo que sea, pero no me disgusta, lo veo como mi uniforme de trabajo, como el que pueden llevar los auxiliarrs de vuelo, los pilotos, los bomberos, las enfermeras etc. En fin...
    La elegancia va más allá de una vestimenta, es un conjunto de cosas, de actitudes, de maneras de andar por la vida. Y nada como vestir acorde a cada ocasión.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio cualquier uniforme marca diferencias, no solo la toga de los jueces y fiscales con la de los pringadillos. Si vas a un hospital ya se encargan de que sepas quien es la médico la enfermera, la auxiliar...póngase el art. el si gusta más y así con cualquier oficio que requiera llevar una indumentaria uniforme o tipo uniforme. Aquí funciona igual que allí. Pero me refería cuando estoy ya en la sala; que no me disgusta, obvio antes claro que ven cómo voy, aunque yo me la pongo en la sala de togas.
      Clasista? Sí, pero no es la única profesión que lo es, la de la sanidad también lo es y casi diría que más. Pero en mi caso no es que me guste por un tema de clasismo.
      En verano, cierto, es una gran kakota jajajajaja

      Besitos

      Eliminar
    2. Loa médicos y las enfermeras se protegen con su bata contra los posibles gérmenes, nosotros con nuestra toga no, mi querida PROZAC, su uniforme tiene una utilidad práctica, la nuestra ninguna o yo no se la veo ; )
      Entiendo que los jueces que son una autoridad marquen distancia, el resto no y precisamente por eso a mi no me gusta colaborar con ese tipo de clasismo, pero es mi manera de verlo, quizá esté equivocada. Un besito cielo!

      Eliminar
  6. Pienso que el hábito no hace al monje, todo eso de la moda es un modo de generar consumo para favorecer ese crecimiento deseado por algunos y el deseo imposible para otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego EMLILIO MANUEL!
      La mona .. ya sabes ; ) y lo de que la moda estimulación al consumo, sin ninguna duda que sí. Pero tb te digo, que hay gente que va súper bien, por cuatro duros y viceversa ; )

      Muchas gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  7. totalmente de acuerdo. si el juez que echó la bronca al abogado hubiera usado la palabra 'formal' en lugar de 'elegante' referida al vestuario, todavía lo habría podido entender. ir con chaqueta y corbata es ir vestido formal, de acuerdo. pero la elegancia es algo que va más allá de eso, es una cualidad interna. alguien que va con traje y corbata cumple con el protocolo, pero si no sabe llevarlo, no se podrá decir que vaya elegante. por mucho traje que lleves, si te queda grande o pequeño, o descompensado, parecerás un hortera.
    me has hecho recordar una anécdota de phil collins (soy muy fan de su música, en solitario y con genesis). resulta que iba a entrar en garito con otro amigo suyo músico, no sé si eric clapton o quién. y allí era obligatorio llevar chaqueta para que te dejaran entrar, y phil no la llevaba, y se quedó fuera. entonces, en recuerdo de aquel incidente, a su disco de 1985 (en el que estaban 'one more night' y 'sussudio' entre otras) lo tituló 'no jacket required' (algo así como "no se necesita chaqueta").
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni así CHEMA,
      La verdad es que no recuerdo exactamente sus palabras, lo que sé es que ni procedía el tono, ni le momento, ni mi compañero tenía nada reprochable en su indumentaria, te digo más, era doscientas veces más “elegante” en todos los sentidos que el juez en cuestión. Lo que e ocurría a este juez, les pasa a muchos, es que pretenden ganarse el respeto a toque de silbato, en realidad era porque afortunadamente ya no está una persona muy insegura y a veces tenía salidas de tono de este calibre. Como tú dices, la elegancia va más allá de lo que lleves y efectivamente hay gente como él, por ejemplo que estaba en las antípodas de la elegancia, de hecho tenía pinta de vendedor de aspiradoras con todos mis respetos para ellos jajaja Genial! esa anécdota que comentas, a mi tb me gustaba mucho  Phil Collins ( es alucinante la memoria que tienes, yo no sabría situar ningún tema en ningún disco de nadie jaja ) mira, me estoy acordando de este tema que se usó en la BSO del Tarzán de Disney, como te gustan los dibus, seguro que lo recuerdas, durante una época no paraba de escucharlo ; )

      Muchos besos y mil gracias por tu visita ¿ te han traído los reyes por fin calcetines ? ; )

      Eliminar
  8. Así de cierto es, la elegancia se lleva por dentro y asoma por fuera por consecuencia de lo anterior, no por cómo uno se vista, aquí cabe el otro dicho, aunque la mona se vista de seda, mona queda. Pero el mundo vive de apariencias.

    Besos dulces y dulce fin de semana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda DULCE!
      La elegancia va dentro y se ve fuera, lleves lo que lleves ; )
      El mundo vive de apariencias, pero en nuestra mano está que eso cambie!
      Tú eres otro caballero blogsférico “ aparentemente ” noooo, sé que lo eres ; )
      Muchos besos y gracias por pasarte ¿ te gustó el jardín al que te llevé? ; )

      Eliminar
    2. Yo de apariencias no vivo, lo que hay es lo que ves, para bien o mal :) Por supuesto me gustó el jardín, me encantan los jardines, sobre todo con bellas flores.

      Un beso dulce más y dulce semana.

      Eliminar
  9. Para gustos hay libros en blanco, somos particulares y no tenemos que coincidir para tener razón. La elegancia se lleva y se nota hasta en el andar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ESTER, hay todo tipo de gustos, personas e interpretaciones, todo respetable.
      Cierto, incluso sin ver piernas, solo viendo como se mueven las letras aquí, se ve si hay o no elegancia en la gente ; )
      Otro de vuelta para ti y buen finde!

      Eliminar
  10. Lo esencial sólo se ve con los ojos del corazón... algo así decía el Principito. Abrazo grande, María. Buen y descansado y elegante fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve apuntito de hacer referencia al Principito, mi querida NURIA!
      ¿Ves como el índigo nos une hasta en el pensamiento? ; )
      Mil gracias y un beso grandísimo!!

      Eliminar
  11. No estoy muy seguro de que se entiende (hoy en día) por elegancia. Parece que tiene que ver, por un lado, con la vestimenta y por otro, con el modo en que la persona se desenvuelve en los sitios. Debe ser algo de eso, aunque a mí me parezca que tiene que ver con la autenticidad de las personas. Ser como eres y no como quieren que seas. Seguir siendo como eres, tratando de corregir tus errores, pero poco más que eso. De las avellanas, lo importante es el fruto; la cáscara se quema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco NOXEUS,
      Creo que es un concepto tan amplio, como confuso hoy, aunque dentro de mi creo que lo tengo muy claro ; ) La elegancia no solo se refiere a vestimenta, de hecho puedes ir de sport elegante y de etiqueta hecho un cromo. A veces, no puedes ir de ti mismo en ciertos ambientes, no te lo permiten. No por una cuestión de elegancia, más bien por un tema de supervivencia, si yo fuera de mi misma en el juzgado, no dejaban de mi ni las raspas ; )
      Pero tienes razón en lo de las avellanas, la cáscara nunca se aprovecha de casi nada… hay mucha cáscara andante por el mundo, es verdad ; )

      Muchos besos y muchas gracias NOXEUS!

      Eliminar
    2. Al hilo de esto: Siempre me ha gustado esa expresión que usan a menudo los científicos, cuando habla de una solución elegante o una ecuación elegante" Esa elegancia me resulta más comprensible.

      Eliminar
    3. ¿Ves? sin embargo como a mi el lenguaje tecnológico, mucho menos el científico, me resulta a veces poco menos que inteligible, no consigo apreciar ese tipo de elegancia. Imagino que se referirán a encontrar la ecuación más simple dentro de la complejidad de la operación a desarrollar, pero ya te digo que no soy capaz de visualizar algo así. Gracias ! ; )

      Eliminar
  12. La elegancia és innata, se tiene o no se tiene, una persona puede resultar elegante con unos tejanos y una camiseta. Y en cambio otra vestida de punta en blanco, puede no verse elegante, seguramente és un patán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tb yo lo creo FRANCÉS PUIGCARDÓ!
      Aunque todo el mundo se puede pulir, por dentro y por fuera,
      pero creo que la esencia, es la que es ; )
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  13. Actualmente solemos identificar la elegancia con la vestimenta y con el lujo casposo, pero yo creo que la elegancia es una cualidad más extensa, tiene que ver con el porte, el gesto, la manera de hablar, la forma de conducirse y expresarse… es un cúmulo de cosas que uno aprende de pequeño y si lo aprende bien, todas estas cualidades las lleva siempre consigo, de manera que ya nadie le tiene que decir cómo debe vestirse o comportarse. ¡Comportarse!, esta es una de las características más importantes de la elegancia y el comportamiento supone adaptarse a las formas y maneras del entorno o situación.
    Me enseñaron de pequeño cómo debo mover los brazos, cómo sentarme y me dijeron que, si estoy sentado y viene alguien a saludarme, lo primero que debo hacer es levantarme, pues ahora lo hago, siempre, automáticamente.
    Sé que tengo que ponerme corbata cada vez que voy a ver al Papa de Roma y cuando voy a un tanatorio; que por cierto que ahora, viendo el tanatorio social en que nos encontramos metidos, cada vez tengo más ganas de ponerme la corbata. También tengo ganas de usarla para llevar la contraria a los ahora me dicen que lo guay es no usarla.
    Creo que soy natural y genuino llevando corbata. Suelo usarla.
    No sé si la elegancia va por dentro, es algo que tampoco se ve en las radiografías, lo que me basta es el saber comportarse y el respeto formal a los demás y al entorno.
    Por cierto, yo debo llevar puesto el casco en las obras, aunque no haya ningún peligro, sólo así podré exigir que los demás también se lo pongan.
    Besos.
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices mi querido FRANCESC!
      Te enseñaron bien, sin ninguna duda y sí, creo que todo parte de la educación y el cómo nos comportemos. Desde los movimientos corporales, al tono de voz, a cómo usamos las palabras a todo lo que concierne a la manera en la que nos movemos por y en el mundo.
      Lo de la corbata en los tanatorios extensiva la panorama actual me ha hecho gracia jajaja yo creo que en el ambiente actual más nos vale ir con traje de camuflaje con paracaídas incorporado a la espalda jajaja Te entiendo muy bien con lo del casco y el uso que haces de la corbata, a mi padre le ocurría como a ti. Era genuino y tal cual con corbata y sin ella, tb se ponía el mono muchísimas veces en la fábrica, como tú el casco en la obra, decía exactamente lo mismo, si yo pido seguridad a mis obreros, el primero que se pone el mono y los guantes soy yo ; )

      Muchos besos, buenas noches y mil gracias!

      Eliminar
  14. María, menos mal que no ejerces en Reino Unido, porque ya me dirás esas pelucas que se ponen... Lo más... para echarse unas risas. La toga no deja de ser un uniforme, y claro iguala por un lado, pero no a todo el mundo le sienta bien.

    La elegancia es algo que se lleva dentro. A mí me encantaría poseerla, pero a lo más que llego es a estilosa, eso me dicen, nunca sigo las modas sino que suelo vestirme según mi ánimo. Eso sí, uso pocos colores, negro, verde, una pizquita de rojo a veces...

    Los negros que pasan por el barrio recogiendo chatarra son elegantes, en general los negros africanos lo son... Quizá sea la manera en la que mueven el cuerpo... o su estructura ósea que hace que todo les caiga bien...

    Tienes razón, Maria, hay algunos personajes de esos de las revistas "del corazón" que dan tanta grima como sus casas atiborradas, uf yo tendría pesadillas en esos lugares... Estaría desasosegada con tanto floripondio.

    Me fijo mucho en los zapatos y en la calidad de los tejidos, y en general me gusta que la ropa y los zapatos estén "vividos" y eso sólo lo pueden lucir las personas que son elegantes por naturaleza.

    Me chifla cuando encuentro alguna prenda de segunda mano que tiene cualidades... Aunque cada vez es más complicado encontrar algo bueno.

    Maria, preciosas todas las fotos que acompañan tu estupendo texto. Hay que ver qué curro te das. Genial. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. No es un tema al que dedique demasiados pensamientos, tiempo ni preocupaciones, justamente porque me parece superfluo, banal... lo cual no quita para que lo vea casi igual que tú. Todo eso no son más que apariencias y convenciones, ya solo nos faltaba todos estos influencers e instagrammers que han salido como setas y que encima se llevan dinero por promocionar marcas comerciales y supuestamente dictar cánones y aconsejar.
    La elegancia tiene que ver con la naturalidad, la sencillez y la autenticidad, y para ello no es necesario vestir impecablemente o con traje y corbata. Ni la elegancia ni el buen gusto pueden comprarse con dinero, como muchas otras cosas (la buena educación, la bondad, la sensatez... ).
    Lo que cuentas del juez con el abogado es patético y lastimoso. Como dice Cabrónidas, hay cosas muy profundas en la sociedad y en el individuo que no han cambiado, por más que nos hagan creer.
    Lo de la Academia hollywoodiense es otro detalle tremendo, qué pena. Parece que vamos hacia atrás en lugar de al contrario. Me parece que ya es pasarse en la corrección (pretendida) y estos nuevos tiempos en los que parece que cosas así sean machistas o sexistas, del maldito patriarcado, cuando el respeto hacia y la igualdad de las mujeres debe trabajarse en otros ámbitos más estructurales y profundos (el poder, el mundo laboral, la violencia en el hogar... ) y no meramente prohibir llevar un vestido escotado. Qué ridículo.
    Ya que nadie pregunta lo haré yo: ¿la última fotografía? Venga mirarla y mirarla y no la entiendo, ja ja. Debo concluir que lleva en la cabeza la parte superior de la lámpara para hacer juego, y que está hecho a propósito. Quizá les parece chic, muy de moda o elegante, o quizá hay algo de humor e ironía en ello. Pero es una foto extraña y graciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez. Cuando he dicho "última fotografía" me he equivocado, pues en realidad es la penúltima. Me refiero a la foto en blanco y negro, la habitación con la chica en el centro. Parece llevar lo de la lámpara en la cabeza, eso es lo extraño. He ampliado mucho mucho mucho y no veo nada raro, ni un truco o montaje, tiene que estar hecho en plan irónico, a propósito.
      La última, el ojo en color, ya he visto rápido que tiene un mapa del mundo alrededor, no es esa la incógnita, sino lo anterior. Es que tus indicaciones... me han despistado más... o me has entendido mal o es que yo no me estoy enterando... 😀😀😀

      Eliminar
  16. ¡Hola María! Desde luego la elegancia va más allá... no es lujo, no es dinero, no es llevar corbata o poseer gran mansión...
    Lujo, mansión, corbata pueden ser de lo más ordinario... La elegancia se tiene o no se tiene, es gracia, estilo, delicadeza, buen gusto, incluso empatía... Y totalmente de acuerdo contigo, se lleva por dentro y asoma... Por cierto, enhorabuena por lo de la toga, qué asquete además, ¿no?
    Y sí, el ser capaz de captar lo que para los demás es invisible es una gran cualidad... saber escuchar, observar, desarrollar gran conciencia, seguramente lleven a ello...
    Buena conservación siempre por aquí, María, un gusto venir y charlar un rato contigo. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú mi querida MILENA!
      la elegancia se lleva dentro y asoma fuera, todo lo demás son envoltorios que a veces chirrían, tanto que hacen daño a la vista. Recuerdo una época en la que todas las folclóricas de este país salían, no sé por qué, en chandal con tacones, visones y gafas de sol enoormes jajaja era como visualizar en carne y hueso esa canción que decía... antes muerta que sencilla jajaja Pero noooo, no me des la enhorabuena porque ahora nos han vuelto a obligar a ponernos la toga. En mi caso, que no soy escrupulosa no me molesta ponérmela porque la hayan usado antes que yo, me molesta sobre todo porque es como disfrazarte para que se note que tú estás a un nivel diferente del resto de los que participan en el teatro del juzgado... es algo así, de hecho a veces veo a compañeros que parece se ponen la toga según salen de casa y se pasean todos orgullosos bajo esos ropajes ... no sé, cada personas somos un mundo, cada cual le da un significado y todo es respetable, a mi desde luego no me gusta nada la sensación que me da, pero tb es cierto que yo no pego nada en el papel de abogada jajaja lo interpreto lo mejor que puedo, pero estoy deseando salirme de ahí, por eso meencanta la blogosfera, aquí soy María y fin ; )

      Me ha encantado lo que conservas tu conversación jajaja te ha ocurrido como a mi, cuando me ataca mi dislexia y a veces escribo todo del revés jajaja me encanta conversar contigo... eres la elegancia con patas ; )

      Mil besos preciosa y muy feliz domingo!!!

      Eliminar
    2. Jajajaaa, dislexia total ;D
      Feliz semana

      Eliminar
  17. Creo que es indispensable combinar el color y el dibujo de la corbata con el tipo de nudo, también debe considerarse cómo es el cuello de la camisa y, sobre todo, es importantísimo tener en cuenta la expresión más o menos acartonada del individuo que lleva la corbata. No es lo mismo un imbécil con carnet que un pasota sabiondo.

    Todo esto va unido a los distintos estilos arquitectónicos. Existe una relación formal entre la corbata y la arquitectura. Ambas arropan al individuo.

    Podría relacionar los estilos arquitectónicos con el tipo de corbata y la forma de su nudo:

    Arquitectura victoriana.- corbata de rayas diagonales, le va bien el nudo del tipo Windsor (triángulo equilátero)

    Arquitectura barroca sevillana o española colonial.- corbata con estampados pequeños o topos, le corresponde el nudo español de triángulo escaleno.

    Arquitectura barroca de los Estados Pontificios del XVIII.- corbata lisa de colores claros, le podría ir muy bien el nudo pequeño del tipo napolitano.

    Arquitectura neoclásica de la escuela de Chicago.- corbata floreada, le corresponde el nudo americano, mejor que sea un nudo plano.

    Arquitectura futurista.- corbata lisa de colores oscuros, sin duda le va el nudo croata.

    Arquitectura de tendenza.- corbata de tejido de punto, le van los nudos anchos del tipo lombardo.

    Arquitectura post-modern.- corbata estrecha de color negro sobre camisa negra, nudo pequeño del tipo Knot.

    Suelo usa corbata de punto aunque los nudos no los hago demasiado anchos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaaadre mía, mi querido FRANCÉS ¡¡ vaaaaaya regalazo me has hecho!!
      Como si me hubieras dejado TODA una entrada aquí en el blog... jo! mil graaaaacias , casi me emocionas ; )

      Qué capacidad de síntesis, a la vez que relacionas conceptos!!! por supuesto demuestras el increíble dominio que tienes de todos los estilos ... me dejas con la boca abierta jajaja de tu dominio arquitectónico y de los diferentes tipos de nudos de corbatas ¡ qué barbaridad! hasta en eso eres toooodo un erudito jajaja.. sin habla me has dejado ; )

      A ver, déjame que disfrute del maravilloso paisaje de tu comentario...
      Voy a elegirte el estilo y la corbata que más me gusta o creo encaja contigo...
      Ya está...lo tengo clarísimo:

      "Arquitectura neoclásica de la escuela de Chicago.- corbata floreada, le corresponde el nudo americano, mejor que sea un nudo plano."

      Además a ti las flores segurísimo que te quedan de maravilla jajajaja aunque me cueste imaginarte con ellas pero sí, te van mucho... su elegancia, sutileza y sensibilidad, son parte de ti. Es más, hasta te he buscado tu propio edificio, a ver si te gusta... sobre todo fíjate en su vestíbulo ¿ a que es increíble?

      Un beso grandísimo Francisco...
      Que sepas que hoy me has hecho feliz ; )
      Mil graacias otra vez!!!!

      Eliminar
    2. Ja, ja, ji, estos dos, Wellborn Root y Burnham trabajaron muy bien los muros de carga y las estructuras trianguladas de acero, a mí, sin embargo me van mejor los arquitectos de "tendenza" con sus corbatas de punto y americanas "camel".
      Abrazos mil
      Francesc Cornadó Estradé

      Eliminar
  18. Hay gente que nace elegante.
    Lleven lo que lleven les sienta como un guante: desde un chándal hasta un traje de noche.
    Y otros que se pongan lo que se pongan siempre parecen monigotes ridículos.
    Creo que la elegancia es pura armonía... armonía de cuerpo, de mirada, de gestos, de palabras, de tono, de movimientos y la ropa solamente es la guinda.
    Lo de los jueces en este país necesita una extirpación urgente.
    Hay que cambiar ya.
    O los elegimos, o los sorteamos o yo que sé... pero hemos de acabar con esa secta de chiflados que rigen nuestras vidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toooda la razón XAVI…
      Al mil por mil de acuerdo ; )

      Aunque esa extirpación de jueces yo la cambiaría por un tamiz en la base y sí, una mejor selección en la cúpula. En la base porque el hecho de que tengas un buen coco para chapar temas, no significa que tengas el criterio, la fortaleza y sobre todo formada la ecuanimidad e incluso la empatía que se necesita para dirigir un juzgado y dirimir lo que se juzga. En la cúpula porque está visto que ahora todo el pescado está vendido antes de salir a subasta, no hay más que ver la vergonzosa guerra encarnizada que hemos visto todos ¡atónitos! A menos yo, de cómo el CGPJ ha nombrado a los últimos últimos magistrados del TC … ¿ cómo va a haber imparcialidad en gente que está tan marcada antes de desempeñar su labor? ¿ ...? : (

      Muchos besos y mil gracias XAVI, que disfrutes de un estupendo domingo, aquí por fin luce el sol, así que en nada salgo disparada, aquí se hace tantísimo de rogar que ya funciono en modo lagartija... solo me falta trepar por las paredes para calentarme al sol ; )

      Eliminar
  19. Esto tiene tela María, es lo que te comentaba en la otra entrada acerca del juez que te toque la cosa va de un lado o del otro.Por cierto la mayoría de ellos proceden de la EGB y parece que se hayas criado a solas cuando las aulas ya eran mixtas y las facultades han sido mixtas siempre...
    Por cierto hemos estado trabajando "Las sin sombrero": una cantera de mujeres ,pintoras, poetas, escenógrafas, escritoras etc etc etc.Que por culpa de estos estirados y entre ellos los políticos han tenido que pagar un precio tan alto.Leñe igualdad y los mísmos derechos, yo de vez en cuando me pongo corbata y chaleco y la verdad que me queda chipen jajajaja 8 es broma), pero si que el uniforme que llevaba tenía corbata.-.Estoy con Toro, el habito no hace el monje sino la buena praxis y de eso los profesores somos buenos contertulios porqué sino estariamos todo el día cruzando fuegos:en una reunión para evaluar casi nos odiamos pero mantenemos las formas:))
    Otro abrazuco y en cuanto a tonificarse: mira nuestra reina Letizzia lo tonificata que stá:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los jueces, mi querida BERTHA, pasa como con todo, que hay de todo.
      Éste, del que hablo en esta anécdota, era un tipo inseguro que a parte de no tener la más remota idea de lo que es ser o no elegante, él no lo era ni en las formas, ni en el fondo, era un pobre hombre por más juez que sea. Y sí, este era como yo de los de EGB pero no creo que eso influyera para nada en lo que salió de allí, que como tu sabes salió de todo jaja Así que las “ sin sombrero” jaja el que las mujeres hasta hace nada no pintáramos nada en el mundo, no creo que fuera por culpa de los políticos, que no son más que reflejo de la sociedad que a la que representan, entonces y ahora fue y sigue siendo así, fue fruto de la cultura machista que siempre ha imperado en un mundo de hombres, que eran los jefes de la manada, de lo más primitivo, pero es así… en la naturaleza los machos, sobre todo los alfa jaja solo sirven para procrear y dar seguridad a la manada frente a otras especies de depredadores, la ley de la selva es lo que hemos y seguimos viviendo mal que nos pese y por muy civilizados que nos creamos. ¿Te pones chaleco y corbata? Jaja qué crack! En ese sentido ni soy ni he sido nunca nada reivindicativa. Siempre he sido anti unifromes, excepto los del cole que me parece lo más cómodo del mundo para no pensar que te pones cada día y para que no haya diferencias entre los niños, los demás, salvo por utilidad práctica ( un bombero, una enfermera o un fontanero lo necesitan para protegerse o realizar su trabajo) me cuesta asumirlos y mucho más llevarlo. La buena práxis en nuestra profesión no depende ara nada de cómo vayamos vestidos, si acaso de cómo llevemos vestido el cerebro ; ) Ah! ya.. jaja los musculines de Leticia ; )

      Mil gracias cariño, mil gracias por tus visitas, tu charla y tu cariño
      Un beso grandísimo y que esta semana tus artiXtas no te lo pongan demasiado difícil!

      Eliminar
    2. ---Es broma no suelo usar esa prenda (chaleco y corbata)pero si he llevado 6 años uniforme con corbata y a eso me refiero que asquitisYo llevo bata en los talleres de los tres días de la semana.que imparto en el Centro de Arte, en las clases de la mañana en Bachillerato voy vestida a mi libre albedrío jejejeje :)).
      Besos estimada María que ya debes de estar de la toga hasta el moño digo yo jajajaja

      Eliminar
  20. Te había escrito en mi respuesta a tu comentario antes de leer esta entrada. Yo si creo que los jueces deben llevar toga y los letrados igual. Cuando se va a decidir sobre el futuro de una persona, en fondo importa, pero las formas también. LLevar el mismo atuendo no sujeto a modas es más sencillo que ir legislando "por temporadas", puesto que si fuera libre y conociendo el percal no tardaríamos en ver aberraciones como en el Congreso. Que un diputado no vaya correctamente vestido no es sinónimo de libertad e igualdad, eso es un discurso para memos, (en mi opinión), es solo una falta de respeto a los ciudadanos que representa. Las formas, entre otras muchas cosas, dan solidez a las instituciones. Mi difunto padre decía: "El habito no hace al monje, pero colabora mucho" y yo coincido con su opinión.
    La misma ropa, las mismas togas, podrás apreciar que hay gente que las lleva con elegancia y otros no, la elegancia es algo que sale de dentro para fuera, más que de fuera para dentro. Algunos estamos elegantes independientemente de lo que nos pongamos, otros, cuando se ponen un traje les sienta como a una monja dos pistolas. En mi caso, he estado llevando corbata y traje o corbata y americana muchos años, ya no, ahora solo en excepciones. ¿Es bueno? pues no se, para algunas cosas si, para otras, creo que no.
    La falta de elegancia se puede corregir, con básicamente tres cosas, dinero, dinero y dinero, el mal no se quita, pero si te dejas aconsejar disminuye el impacto visual mucho. Dígaselo a las ministras del ramo... y aquí me callo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad que en ambos lados estuviéramos hablando de jueces DANIEL ; )
      Siento decirte que la forma en la que vaya vestido un jurista no tiene nada que ver con su vestimenta. Durante toda esta entrada me he hartado de decir que odio la toga porque en nuestro caso, no tiene más utilidad que la de diferenciarte del resto. Entiendo que el juez lleve toga porque es una autoridad, visualmente quizá sea necesario que quede claro ese extremo, que los letrados, fiscales y secretarios judiciales( ahora letrados de la administración) llevemos toga es una tontería formal del año que reinó carolo que creo a algunos les hace sentir más importantes de lo que en realidad son, nada más. No aporta nada y resulta muy incómoda, sobre todo en verano ; ) Las formas no dan solidez DANIEL, al menos no en el sentido estricto de la palabra, las formas únicamente establecen un protocolo que si no tiene finalidad práctica, es absolutamente prescindible, máxime si como casi siempre sucede, resultan un estorbo y enlentece el funcionamiento de las instituciones. Todo entra por los ojos, desde la comida a cualquier cosa que veamos, una cosa es que intentemos ir con decoro y adecuadamente a donde sea que vayamos otra cosa es que eso implique ponerse un disfraz, esto me cuesta mucho comprenderlo a estas alturas de la película. Y tampoco estoy de acuerdo en absoluto, que el dinero aporte elegancia ¿ tú has leído mi entrada? Jajaja Mira a la baronesa Thyssen… además de forrada, supuestamente una experta en arte además y parece que lleva un nido de pájaros en la cabeza de lo mal peinada que va ; ) No DANIEL, la elegancia es saber estar y moverse por el mundo, hay quien sabe y hay quien no. Tú mismo dices que antes llevabas traje y corbata y ahora haces el mismo trabajo sin ella…seguro que más seguro y hasta mejor ; )

      Un abrazo fuerte!!! a ver si dejas estos saludos tuyos tan protocolarios y que taaan poco te pegan ; )

      Eliminar
  21. La elegancia no es lo que llevas... Sino cómo lo llevas, eso quiere decir que la elegancia está en uno mismo.. Sí la persona no es elegante, solo es elegante la indumentaria.
    Odio los términos anglosajones... Voy de rebajas no de como se llame.
    Aplaudo tu entrada, María. Chapeau!! Siempre he sido de francés, como en la vieja escuela, ja, ja, ja.

    Mil besitos con mi cariño y mi feliz comienzo de semana, bella ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, mi querida AURORATRIS!
      A mi tb me harta que el inglés se apodere de nuestra forma de comunicarnos. Me parece una forma de papanatismo igual, que el que se genera cuando cuatro “influencers” se cambian delante del móvil otras tantas veces de indumentaria y tienen a todo un rebaño haciendo lo mismo. O como cuando no se qué revista decide que el color de moda es uno que se han inventado, que hasta le ponen nombre y todo el mundo a buscarlo para colocárselo aunque sea horroroso. Nos está dejando de funcionar el cerebro a fuerza de no usarlo ; ) Me gustaría saber francés, meencanta como suena ; )

      Otro beso de vuelta para ti con todo mi cariño y que la semana sea buena contigo AURO!

      Eliminar
  22. Hola, María:
    Lo elegante lo siento como un porte sencillo, natural e íntimo. No lo aplico a la ropa; sí lo aprecio en gestos y actitudes.
    La ropa y los complementos, saber conjugarlos, los veo como un artificio. Pueden ser fascinantes, pero son prescindibles. De hecho, son muchas las veces en las que queremos despojar de ellos al objeto de nuestra atención para poder disfrutar de su elegancia natural.
    Un abrazo, elegante María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tb yo NINO!
      Cada uno es quien es y debería reflejarse en todo lo que hacemos, decimos o nos ponemos. Veo muchas cosas que me gustan en otras personas que jamás me pondría porque no me identifico, ni me siento cómoda con ello. No, NINO, a mi me parece una habilidad como otra cualquiera, todo es prescindible es verdad, pero hay personas que tienen mucho arte combinando su atuendo, lo malo es ser mono de imitación. Es como la presentación de los platos en la mesa, la comida puedes echarla en el plato de cualquier manera o cuidar su estética, a mi me gusta cuidarla, porque todo entra por los ojos. Hasta en le blog. Mucha gente piensa que coloco las letras o las imágenes como con esfuerzo y es todo lo contrario, meencanta, disfruto, necesito hacerlo así, si visualmente no consigo que quede como necesito, le doy mil vueltas para quedarme a gusto ; ) Como cuando miras un cuadro e instintivamente lo colcas porque está torcido, a mi hay cosas que me chirríe a la vista, pero tb comprendo que para muchas personas todo esto les traiga al fresco, es otra forma muy respetable de pensar. La naturalidad no está reñida con que pongamos cuidado en lo que decimos, cómo lo decimos o lo que nos ponemos. Se trata de no resultar artificiales ocultando nuestra verdadera naturaleza, queriendo parecer distintos a quienes somos en realidad, además, eso se nota mucho ; )

      Mil gracias y muchos besos NINO.

      Eliminar
    2. Hola, María:
      Ese disfrute que encuentras en trabajar la distribución de tus textos –o el cuidado con el que seleccionas las imágenes que los acompañan– son atenciones que agradecemos quienes nos sentamos a disfrutar de tus pensamientos. La creación de espacios armónicos no está reñida con la naturalidad, forma parte del natural de quien los crea.
      La pretenciosidad o el adocenamiento son herramientas o recursos que quizá produzcan cierta aceptación social, pero creo que ante todo erosionan la autoestima de quien ya la tiene baja (imagino que en algún momento comprendes que aceptan al personaje, no a tu persona). Ir a la moda, escribir sobre lo que se trae, seguir tendencias… es algo que “se nota mucho” y que además a casi nadie sienta bien.
      Es un placer disfrutar de tu bello escribir, María.

      Eliminar
  23. Filosofía y literatura
    En 1830, el novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac describió la vida elegante como la forma de vida de los «hombres que no hacen nada», en oposición a «los que trabajan» y «los que piensan».8​ Sin embargo, el propósito de Balzac es describir la clase de los ociosos, para quienes la vida elegante es la forma de evitar el aburrimiento del descanso absoluto; se abstiene de definir sus fundamentos.8​

    A finales del siglo XIX, el escritor, filósofo y poeta francés Paul Valéry atribuía la elegancia al «arte de pasar desapercibido combinado con el sutil cuidado de dejarse distinguir». Volvió sobre el tema varias veces, escribiendo «Elegantia. Es libertad y economía traducida a los ojos. Comodidad, facilidad en las cosas difíciles. Encontrar sin parecer haber buscado. Llevar, apoyar, sin parecer sentir el peso. Saber, sin demostrar que se ha aprendido. Y en definitiva lograr suprimir la apariencia, si no la realidad, del precio que han costado las cosas preciosas».9​10
    Wikipedia​

    Devolviendo la elegancia a lo indefinible que hace reconocer a quien comparte tus elecciones, el escritor brasileño Paulo Coelho escribe «la elegancia no es una cualidad externa, sino una parte del alma que es visible para los demás».11

    ResponderEliminar
  24. Historia
    El concepto de elegancia en la moda a menudo se asocia con el gusto moderno por la substracción y la subestimación que las sociedades capitalistas han desarrollado para transmitir una sensación de estatus. A diferencia de conceptos similares como el glamur, la elegancia es una práctica mixta y se desarrolló inicialmente entre las clases dominantes masculinas después de la Revolución francesa. La elegancia fue luego adoptada por la moda femenina, a partir del siglo XX. Este enfoque de la ropa basado en la substracción y la subestimación es perseguido por las clases altas para evitar la vulgaridad y, por lo tanto, pertenecer a un estatus social más bajo. Se han reconocido varios elementos que determinan la adopción de la elegancia y su regla: la clase, el género, la moral y el gusto juegan un papel fundamental.18​

    ResponderEliminar
  25. La elegancia según quienes tratan el tema es bastante amplio, pero este asociado al glamour claramente se circunscribe a los protocolos y etiquetas para marcar diferenciaciones sociales, así los maniquíes de las tiendas de ropa se podría decir que tienen una gran prestancia de elegancia casi todo el tiempo y de ahí para abajo sigue la corte de personas y personajes que dependiendo de su porte y modales pujan por una presencia ante la masa, ya sea por vanidad o necesidad, o simple desparpajo. En el ballet, la ópera, el cine, y el teatro no son esquivos al tema y directa o indirectamente se puede percibir sin pretenciones como en otros espectáculos donde se esfuerzan para que sea esencial y determinante. Llamativo el fenómeno de acudir a la elegancia en el contraste de lo barroco y lo minimalista, que sería como comparar un florero de Luis XV con un arreglo de ikebana, algo así, donde no se pierde la pretención de lo elegante. Como en todas las facultades humanas hay fetichismos y obsesiones enfermizas, muchas veces incomprensibles o ridículas, también puede haber sobriedades y naturalidades que hasta llegan encontrar cierta inocencia en lo kitsch. Besos mi querida María sin Toga claro está!!!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado la reflexión, para mi la clave es eso que comentas en el texto: la armonía. Cuando vistes a disgusto se nota, hay gente que lleva una camisa hawaiana y lo hace con tanta gracia que, de repente, se convierte en el atuendo correcto... otros en cambio llevan el traje como si fuese una condena.

    Una de las pocas cosas que irse haciendo mayor es que dejas de necesitar objetos que hablen por ti, buscas más en el interior y menos en la aprobación externa. Lo de los jueces y las togas lo veo normal, tenemos una justicia de hace dos siglos, normal que se disfracen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad BEAU!
      Lo entiendo como tú, para mi la armonía es esencial en todo y justamente cuando no la hay, algo me chirría. Es verdad que la misma prenda en dos personas diferentes pueden resultar elegantes y estilosas u horteras y es verdad que según te muevas con ella, luce o ataca a la vista justo porque hay gente que sabe llevarla ( está cómoda y se mueve con soltura) y gente que no, o no es adecuado el lugar en que se lo pone. ; ) Justamente es lo que le ocurría la juez al que me refiero en la entrada, exigía corbata a mi compañero asociando su uso a la corrección y la elegancia, cuando él sin llevarla resultaba una persona muchísimo mas elegante que el juez, que usándola, resultaba una caricatura de monigote ; ) Todo habla de nosotros, lo que creo que sucede con el tiempo, es que necesitamos menos la aprobación de los demás. Vamos como más tranquilos por la vida. Creo yo.
      Lo de las togas es un anacronismo que permite visualizar lo anacrónico que resulta a veces nuestro ordenamiento, hay formalismos esenciales otros totalmente prescindibles, disfrazarse es uno de ellos, aunque no el más preocupante ; )

      Muchas gracias y muchos besos BEAU … podíamos hacer con la toga como en tu entrada, pequeñines con toguitas pequeñas pegando con el mazo en la sala, a lo mejor mejoraba todo viéndose reflejados en ellos los adultos ; )

      Eliminar
    2. Eso me encantaría verlo, un niño con cara de señor mayor enfadado golpeando con un mazo de esos que suenan al golpear y arrastrando una toga enorme por el pasillo :)

      Eliminar
  27. Acertadas reflexiones, las modas intentan imponer su cánones, así como los medios , revistas, etc en la sociedad.

    Y no digamos algunas tradiciones, siempre habrá quien quiera dictar sus normas, aunque se queden un pico antiguas para mucha gente.

    Un beso inmenso y también
    Un abrazo gigante.
    Y gracias por tu apoyo con mis problemas técnicos de blogger y el link.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti AMAPOLA,
      Hay normas y tradiciones dignas de ser conservadas, otras, que resultan tan desfasadas e incomodas que deberían desaparecer ; ) siento que Blogger te esté tocando tanto las narices, a veces la tecnología es nuestra peor enemiga, ojalá se te haya solucionado el problema, por de pronto vuelves a tener link ; )

      Otro beso inmeenso de vuelta para ti, a ver si hoy aunque haya borrasca en ti luces el sol...
      De verdad te lo deseo!!!

      Eliminar
  28. A veces he visto uno de esos invitados a los programas opinando sobre la indumentaria de los invitados a una gala. El invitado suele ir vestido como un mamarracho y no falla. Siempre le parece horrible lo que viste alguien que a mí me parece espantoso y viceversa. Y luego pienso indefectiblemente por qué me tiene que importar lo que es o no bueno en moda. Me cuesta entender el estilismo como una ciencia exacta.
    Por otro lado estoy contigo en lo de las indumentarias sencillas. Sobrecargan menos la vista y lucen más elegantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no lo es SERGIO,
      El estilismo, como cualquier cosa relacionada con la estética es tan personal y subjetivo como los ojos que lo miran. Entiendo muy bien a lo que te refieres, es más, a veces creo que en el mundo de la moda, cuanto más extravagante más valoran tu opinión, porque a veces es alucinante escuchar criticar el atuendo de otros a quien parece que ha salido de un baile de disfraces preparado para la ocasión jajaja Creo que es algo que ocurre en el mundo del arte en general. Jamás verás a un crítico de nada relacionado con el mundo estético “normal” la excentricidad y el histrionismo van implícitos en el cargo ; )

      Mil gracias por pasarte y muchos besos!

      Eliminar
  29. Bienvenida a tu casa MANUELA!
    Muchas gracias por pasarte, me alegro que coincidamos porque como tú pienso, que la elegancia es un saber estar en el mundo, al margen de la indumentaria que use cada cual.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ---también procedo de la EGB y solo imparto dos días a partir de ahora los talleres: :¿te preguntaras si me divido,?., pues no todo está en el mismo Edificio. o sea que echamos una friolera de horas en el mismo lugar, la ventaja que no tenemos tres guardias al mes cómo en Sanidad:))
    María disculpa si te parezco un poco carca---ummm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida plueriempleada!
      Te pasa como a mi entonces, que te asomas aquí de vez en cuando, para tomar aire y seguir ; ) es lo bueno de los blogs, aireas las neuronas pensando en cualquier cosa y es como si te dieras una ducha refrescante jajaja ¿por qué me vas a parecer carca? Para nada! me pareces un encanto y muy divertida ; )

      Un beso inmeeenso cielo y ánimo, que tú puedes ; )

      Eliminar
  31. Es tan subjetiva...
    Pero me has recordado mi mismo hace cuarenta y tantos, en uno de mis lugares de trabajo. Para entonces yo ya había decidido mas o menos por los setenta y algo, o sea mucho antes, tirar la corbata a la papelera junto con el tabaco. Y en mi ex-trabajo el personal solía ir hecho un figurín (espacio financiero). Yo me plante unos vaqueros y a veces como mucho una pajarita o unos tirantes, imagina mi pinta entre aquellos dandis. Un jefe me dijo cierto día (ya nos conocíamos de largo) aunque de muy buenas maneras algo parecido a lo que comentas del Sr. Juez. Simplemente le conteste; -Si me lo compra la entidad, quizás... y luego apostille; -¡Ea!, es broma ni te lo pienses a mi no me vuelves a ver de figurín en la vida.
    Llevo entre pre y jubilado, ya ni me acuerdo, creo que al menos ocho años y sigo. Eso si me encantan las pajaritas y tengo una colección y de corbatas lo mismo, pero también colecciono camisetas y bufandas. Sigo igual.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ERIK, aquí nunca dejo de sorprenderme…!!!
      Ni se me hubiera pasado por la cabeza que tú viviste en el mundo de las latas finanzas buffff después del mundo del derecho, de lo más pedante y pretencioso que hay jajajaja conocí a un bróker que se hacía los zapatos a medida en Londres, las camisas sólo las compraba de un tipo de tejido que se fabricaba con cuatro mil hilos egipcios, como las sábanas y sus trajes obviamente a medida todos, los combinaba diariamente con relojes que el más barato no bajaba de los 10.000 euros jajaja después miras las noticias, con los anuncios de todas las ONGs con niños llorando muertos de hambre y de frío y te dan ganas de llorar a ti ; ( Vivimos en un mundo de locos y de contrastes tan tremendos que está claro que un día estallará todo porque es imposible que convivan tantísimas desigualdades. Jaja Tampoco me paga nada en ti las corbatas y las pajaritas, me pegan más las bufandas y las camisetas ; ) pero me parece fantástico que hayas encontrado tu atuendo y te encuentres a gusto en él. Hay que tener mucha personalidad para lucir pajarita con tirantes jajaja y encima te gusta Jeff Beck, estás hecho todo un personaje ¡enhorabuena! ; )

      Un beso grande ERIK!

      Eliminar
    2. Me patee creo que siete u ocho bancos por aquello de las fusiones, absorciones etc. y siempre hice lo que me salía de..diremos las narices, ni se como me tire cuarenta y dos años ahí sin gustarme y no me echaran a la calle. Era apoderado de uno de esos grandes en la dirección de zona y al tiempo estaba en el comité de empresas en un sindicato anarco-sindicalista de donde echamos a cocos y ugeteros, por mayoría absoluta. En fin un lio. Podría haberlo sido todo y nunca quise. Con vivir me bastaba.
      Reoljes, si, los colecciono, que quieres me gustan pero sobre todo porque soy maniático de la puntualidad. Y Me moriré romántico empedernido y trasnochado coleccionando camisetas, relojes, discos desde pizarra hasta dc´s pasando por los maravillosos vinilos. En fin mucho polvo que limpiar.

      Besos de un rocquero setentón casi ya.

      Eliminar
  32. Elegante es aquella persona que viste de acuerdo a su figura, a su edad y desde luego al lugar donde visita, trabaja o vive.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y además de vestir acorde a todo eso, que se sabe mover y ser ;)
      Gracias Chaly, un beso grande y muchas gracias por pasarte.

      PD Me ha gustado muchísimo tu última entrada, pero no he sabido qué decirte ( cosa rarísima en mi ; ) parecías Vargas Llosa ,García Márquez o no sé, alguno de estos del realismo mágico... impresionante ; )

      Eliminar
  33. La elegancia es el arte de mirar,
    en el espejo trasparente de la nada,
    con un guiño pícaro de bondad,
    la belleza que no huye al comtemplarla.

    No te conozco María, pero estoy seguro que tú la tienes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo IÑAKI, siempre das directo al corazón!
      Mil graaacias. No sé si soy o no elegante, la impresión que los demás tienen de nosotros casi siempre depende de los ojos con los que nos miren, tú siempre me miras con mucho cariño y sabes que es recíproco. Tus palabras además de elegantes siempre son sentidas y con una sensibilidad exquisita que además unes como nadie a la naturaleza, por eso te llamo el hombre Tierra … eres el poeta de las letras en modo terrón de tierra que se deshace entre los dedos impregnándote de su olor. Gracias por todo lo que me regalas cada vez que vienes.

      Un beso enooorme, como tú!

      Eliminar
  34. Tu regreso está siendo apoteósico a juzgar por la cantidad de comentarios. Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo nunca uso corbata, sólo cuando iba de uniforme, es más, no tengo corbata, me casé sin corbata y no tengo ninguna corbata, odio la corbata. Uso prendas cómodas, abrigadas en invierno y frescas en verano y uso fulares o pasamontañas, casi siempre botas por encima de los tobillos, evita caídas y unos tejanos, tapando las botas, claro. Sí puede ser, todo con muchos bolsillos porque siempre ando con albaranes, resguardos y demás. Me corto el pelo al cero por los lados y un poco menos arriba. Para ese juez subnormal, un adefesio, o se calla porque hay ciertas formas de vestir que delatan que no aguantas mucha tontería. Me alegro que estés de vuelta, tus textos alimentan el espíritu y yo ya estoy exclusivamente a la búsqueda de espiritualidad y conocimiento. Vamos, lo que es un poco harto del circo. Sigues en mis recuerdos.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  35. Y como en esta clara y extensa disertación sobre la elegancia (ignoro si el brillo de mis zapatos color burdeos entra en la clasificación de elegante), no me queda clara respuesta alguna, repito la pregunta:

    Va por las dos. En eso de la espalda, ¿cabe un tercero? :)))))

    Abrazos mi entrañable María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro que has leído esta entrada ERNESTO? Jajaja
      Porque más bien aquí he hecho tooodo lo contrario ; )
      Me parto contigo! Sieeempre bromeando
      Tu amigo un amor, ya te lo he dicho. Mil gracias por eso y por todo.
      Muchos besos ERNESTO!!

      Eliminar
  36. Desde mi punto de vista hay dos formas de elegancia. La primera la corrección, ir de acuerdo a lo que se espera en el lugar en el que estés. La segunda es disentir, pero portando lo que llevas con convencimiento, como una segunda piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya sorpresa verte aquí PEDRO! Muchas gracias y bienvenido a tu casa ; )
      La primera parte la comprendo y la comparto totalmente, la segunda es un poco más complicada de entender, imagino que quieres decir que hasta para disentir hay que ser elegante manteniendo nuestras ideas, aun cuando el temporal arrecie ; )

      Un abrazo grande y abrígate mucho en tus paseos, el frío ataca por sorpresa ; )

      Eliminar
  37. Creo que no hay nada más elegante que ser uno mismo. Quererse y valorarse. Sentirse feliz y en equilibrio con lo que uno es y siente y, por ende, con el mundo; pues aquello que somos de verdad, se refleja como río cristalino en los demás.
    No soy de seguir modas o tendencias, solo me quedo con aquello que me gusta y con lo que me reconozco.
    A veces nos ocupamos demasiado del envoltorio, descuidando el contenido que es, realmente, lo que sostiene y da vida al exterior.

    Muy buena entrada. Reflexionar, es crecer y evolucionar; así que gracias infinitas por este ratito 🙏

    Abrazo grande, y muy feliz noche, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, GINEBRA!
      M e ocurre como a ti, tampoco soy de seguir modas, o me encuentro o no me encuentro con una ropa, por mucho que me digan que me queda bien ( esto sucede muchísimas veces en las tiendas) cosa que me agobia muchísimo porque, al menos yo, suelo ir a tiro fijo y no hay manera, casi tengo que pelearme para que me enseñen lo que quiero y no lo que me quieren vender ; ) Y tb muy cierto que dedicamos mucho más a cuidar lo de fuera que lo de dentro. Mil gracias a ti por tus palabras y por todo lo que regalas aquí. A mi, particularmente, unos ratitos impagables, porque en tu blog siempre me encuentro la oportunidad de soltar a mis neuronas y eso meeencaaanta ; )

      Otro abrazo fortísimo para ti y mi gratitud, siempre ¡!!

      Eliminar
  38. Actuó con ventaja, siempre me han dicho que soy una persona elegante y por tanto aunque vaya con taparrabos me he ganado el adjetivo para la posteridad. Como mi elegancia es natural y no fingida, me aburren considerablemente esos intentos de esas y esos idiotas de marear la perdiz y pretender con el exceso lo que otros podemos hacer siendo rigurosamente escuetos y sencillos. No los soporto. Me aburre esa pretensión de nuevos ricos buscando un hueco en el escaparate. Tienen futuro, la idiocracia sigue ganando todas las batallas, mientras los demás nos aburrimos huyendo de las pasarelas. Espero seguir siendo elegantemente oportuno con este comentario.
    Un abrazo, María y cuidado con pillar callos de tanto teclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no tienes abuela ¿verdad? ; )
      Seguro que tienes razón, pero no queda bien que me lo cuentes tan convencido jajaja Por estas cosas tuyas me haces reír y te lo agradezco muchísimo, pero eso de que te asome tanto el subconsciente en letras es una faena para alguien a quien como a ti, le gusta tantísimo la ironía, porque lo pones en bandeja para devolverte de lo mismo jaja Sabes que te lo digo con cariño, estoy sonriendo mientras te escribo. La elegancia siempre es natural o no es elegancia. Todos somos un poco idiotas a veces, al menos yo sí. Procuro que no me dure, pero no puedo desmarcarme de toda la imbecilidad que nos invade. Ojalá pudiéramos, pero sin darnos cuenta caemos en ella y por eso, esta entrada. Me repele e incluso me horroriza ver muchas cosas que veo, pero a la vez, me avergüenzo a veces descubriéndome un poco ahí, con la misma tontería que todos. Que no solo los nuevos ricos juegan con toda la parafernalia mundana y sus desfiles... mira a todo el mundo ahí, con su obsesión por los selfis mostrándose a los demás a todas horas ; )
      Tus comentarios siempre son oportunos porque son tuyos. Mil gracias!

      Otro abrazo muy fuerte de vuelta para ti, Dr. y no,
      tranquilo, cuando haces algo por gusto, no duele nada ; )

      Eliminar
    2. ¿Me vas a dejar con la duda de si te refieres con el inconsciente al del Doctor Krapp o es el de la persona que lo usa de heterónimo y está detrás?
      Además tú siempre esperas un comentario ingenioso. No debo defraudarte.

      Un abrazo de revuelta

      Eliminar
    3. No se si veras esta respuesta que te escribo según leo la tuya y aunque no sé si te gustará, mereces que sea sincera, el Dr. KRAPP es un personaje y no sé si eres tan bueno interpretándolo como para que tb tenga subconsciente, podría ser, pero eso me parece complicadísimo, así que antes me refería a tu subconsciente como persona de carne y hueso, que no conozco ; ) O sea, que si te lo paras a pensar lo que te he dicho, es una majadería jajaja perdóname!
      Gracias por preocuparte en preguntar.
      Un abrazo muy fuerte y este se lo mando a la persona de carne y hueso, de corazón.

      Eliminar
  39. Por ahi decían que menos es más. quizá aplica para todo... hace no mucho me recordaste que vi una peli inglesa con Emma Thompson con sus atuendos de juez y martillo con pelucas muy chistosas :P y me preguntaba si eso daría realmente aire de autoridad.
    :P
    entre que erre que erre uno piensa que es fashion los influencias tratarán de que te pares de cabeza, uses los jeans lo mas roto posible y su justificación será que todo es cíclico.
    no señor.
    pienso mucho que la elegancia no tiene que tener tanta bulla, alguien elegante siempre llamara la atención por el porte
    quizá es que pienso que tendrá que ver la esencia general de alguien porque si nos vamos a poner a revisar ... jaja
    hay muchas personalidades de la farándula o la política que al querer ser elegantes simplemente hay un exceso que si pueden se colgarán el molcajete

    ah qu eno sabes que es el molcajete :P

    jajajaja
    besos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja JO! Me he reído muchísimo con tu comentario,
      sobre todo porque se nota que lo has escrito según te salía y estos son los geniales!
      Sinceramente a mi, como a ti, ver a los ingleses empelucados, me resulta más chistoso que serio, creo que la autoridad nunca se impone con un disfraz, se ejerce con profesionalidad y seguridad, sabiendo lo que se hace.
      Jajaja mi abuelo nunca comprendía cómo podíamos comprarnos pantalones rotos, es algo que le dejaba alucinado, pensándolo despacio, es verdad que somos un poco bobos a veces ; ) Sin embargo, te diré que tengo unos vaqueros rotos que creo que en mi vida tiraré porque es como ir desnuda y ahora ismo eso, es algo que valoro muchísimo ; ) Uy sí, el faranduleo es un escaparate digno de ver…pero es natural, ellos viven del exceso, de provocar y sobre todo de no pasar desapercibidos, a mi me ocurre todo lo contrario, cuanto menos se me vea mejor y más feliz ; )

      Pues no… ni idea ¿ qué es un molcajete? Jajaja
      Mil gracias por estas risas, eres un solete!!
      Mucho muchos besos de vuelta hasta tu Méjico para ti, Jo!

      Eliminar
  40. ¡¡Hola María!! Mi madre siempre me decía que la mejor definición de la elegancia es el saber estar, esto engloba todo lo que proyectamos a los demás. Ahora nos enfrentamos a que la elegancia es igual a marca, y cuanto más cara, más elegante te consideran los demás.
    Tienes mucha razón, el ejercicio del derecho es clasista, como también lo es la medicina, la arquitectura, la vida militar, ... Vivimos en un país donde con demasiada frecuencia se excluye a determinadas capas sociales, quizás por ello no se apoya a la educación pública, la sanidad pública y una buena calidad de vida para nuestros mayores, al menos en esta crisis no se han congelado las pensiones, todo lo contrario, se han actualizado, hay que alegrarse por ello.
    Gracias por el tiempo que le dedicas a tus entradas. Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EMMA! Gracias por dejar tus fogones y acercarte ; )
      Tengo que decirte antes que nada que he hecho varias ensaladas y pinchos de los que recomiendas en tu blog y buenísimo todo. Meencanta la cocina, sobre todo cuando tengo tiempo y me puedo parar, la Navidad es una muy buena disculpa para experimentar con la cocina. Y sí, totalmente de acuerdo, hay muchas profesiones en las que la gente se cree por encima del resto y no lo soporto. Uno puede ser muy buen profesional sin necesidad de que te vayan haciendo reverencias y algunos desgraciadamente parece que necesitan eso, olvidando lo importante que es, la gente, las personas que están sufriendo esperando que se le solucione el problema. Lo público, ni se cuida, ni se valora, ni desde la administración, ni desde los usuarios que a veces abusamos porque es gratis y a veces, somos los primeros que corremos a lo privado, suponiendo es mejor.

      Igualmente, pero como imagino te ocurre a ti, cuando disfrutas con algo, no cuesta nada.
      El día que me canse o pierda la ilusión como ya me ocurrió, paro y… a otra cosa ; )
      Un abrazo muy fuerte EMMA y feliz finde!

      Eliminar
  41. Querida María, en primer lugar quiero decirte que tu amistad es de lo mejor que he encontrado de en blogosfera, tú y Chelo, sois auténticas amigas fuera de wsta ventana, aunque en nuestro caso, tu y yo hayamos estado un tiempo en el limbo de las distancias. Aún así, te he extrañado mucho y tenía infinitas ganas de que pudiéramos volver a conectar como lo estamos haciendo. Muakasss
    Desde noviembre, estoy pasando una mala racha de salud y el blog lo tengo bastante abandonado. El blog, la literatura, los eventos... Mi ánimo está plofff, pero poco a poco...

    Tu idea de la elegancia la comparto absolutamente. Estoy de acuerdo que es una característica íntima,.que más que el dinero lo da el ADN. Porque no es necesario vestir caro para ser elegante. Es algo personal que emana de dentro. En las formas al hablar, al sentarse, al escuchar, al conducir, al comer, al vestirse...
    La elegancia es una esencia y el juez que nombras, no la tiene porque hay que ser elegante sobre todo, cuando se quiere amonestar o criticar constructivamente a alguien.

    En cuanto al inglés en nuestro día a día, igualmente pienso, que no deberíamos consentirlo pues gracias a nuestra historia tan rica en culturas, nuestra Lengua está llena de matices diversos como para sentirnos orgullosos de ella.

    Guapa, que te quiero. Muaksss y remuaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja lo mismo te digo, MI ASUN!!
      Graaaaciaaaas, gracias y mil gracias, por esto, por lo otro jaja y por lo de mas allá; )
      Y más que nos vamos a conectar, ya verás, este año tengo… al menos una visita pendiente a Madrid, así que a ver si podemos vernos y para entonces ojalá todos esos dolores de dentro y fuera hayan ido amainando. Joooo! Es lo que más siento de todo, cuando el cuerpo anda dolorido, todo lo de alrededor se hace muy cuesta arriba, pero tú eres fortísima! Pasito a pasito y poco a poco te recuperarás y volverás a brillar en toodo tu esplendor…mientras, la poesía y todos te esperamos lo que haga falta, por eso tranquila; )
      De la entrada, como estamos de cuerdo en todo, no te digo nada…tras una semana escribiendo sobre lo mismo, me aburro a mi misma diciendo ídem; )

      Yo tb te quiero ASUN, como no puedo abrazarte, mejor que te abrace ella y te lleve de paseo por su jardín ; )
      Te mando un beso fortísimo con tooodo mi cariño! Muy muy feliz finde cielo ¡!

      Eliminar
  42. no creo que la indumentaria de un juez sea una muestra de clasismo, sino el evitar que la persona acusada de algún delito no acepte la sentencia pensando y aduciendo que es la decisión personal de una persona cualquiera y no de la justicia personalizada (o hecha persona) lo que es diferente. la justicia es ciega y nadie debe individualizarla en una persona concreta. creo que es por esto que los jueces llevan puesto no sólo togas sino incluso hasta pelucas y su exigencia en el modo correcto de cómo vestirse es para que las personas ahí presentes no relajen su comportamiento dentro de una sala y mantengan el máximo respeto por ella.

    he estado leyendo algunos comentarios, tanto tuyos como de otras personas sobre otros temas ligados al texto principal que nos has presentado y me hubiera gustado mucho participar, pero estoy con el tiempo bastante corto para hacerlo. es un post muy interesante el que has hecho ya que se puede afrontar desde varias aristas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. A mi me gusta más la elegancia del comportamiento que la de la indumentaria. Hay personas que encuentro desagradables aunque se vistan con elegancia y al revés, personas encantadoras que la irradian con cualquier ropa que lleven puesta, para mi la actitud hace mucho en ese sentido.
    Lo del juez que comentas es sin duda surrealista, pensar que llevar una corbata implica ser elegante es de chiste, pero bueno, en este mundo hay personas así, pobres de los que tienen que convivir con tales sujetos, madre mía!!

    Un besito María🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu esfuerzo en pasarte tb por esta entrada ( de verdad que no hacía falta) si además andas tan apurada de tiempo últimamente. Pero tienes muchísima razón al decir que a veces la elegancia exterior, nada tiene que ver con la interior. Tanto en el mundo del derecho, como en el del papel cuché, estamos hartos de ver a gente elegantísima por fuera que por dentro deja muchísimo que desear. Sin embargo, salvo excepciones y extremos va muy ligada, o eso creo, puesto que todo en nosotros habla de lo que llevamos dentro. Para mi, alguien con una camiseta y vaqueros puede resultar tan elegante e incluso muchísimo más, que el vestido del mejor diseñador, de hecho a veces - muchas- hasta los diseñadores se pasan de frenada. Precisamente porque como tú, tb pienso que la elegancia es una actitud ante la vida, no una simple indumentaria... sea la que sea. Respecto a este juez ¿ sabes lo peor? Que no es que le aguanten en su casa e incluso nosotros que trabajamos con él, es que un ser tan mediocre e inseguro, porque eso es lo que es este Sr., resulta que imparte justicia ¿ te imaginas las resoluciones que pueden salir de alguien así? …
      En todo caso, no es justo suponer que todos sean como él, de hecho afortunadamente es una excepción, al menos en lo que yo veo y vivo, pero dice mucho de lo poco tamizado de la selección de los jueces en este país… ni por arriba, ni por abajo : (

      Un abrazo grandísimo y mil gracias de corazón, ANA!!!
      Que disfrutes muchísimo del domingo y que tus quehaceres te den un respiro, para que puedas jugar aquí con nosotros porque es un placer tenerte ; )

      Eliminar