27 febrero 2024

AÚN PODEMOS SER SALVADOS!...

 






A veces -en mi caso, siempre- cuando te pones a escribir, salen cosas que ni imaginabas tuvieras dentro y mucho menos quiseras asomaran, pero incluso sin quererlo, salen. Bien, hace unos días, una amiga, me pidió colaborara con una revista que va a publicarse, cuyos fondos se destinarán a una ONG para las víctimas de la guerra de Gaza, como podría ser la de Ucrania o cualquiera de las muchas que, tristemente asolan el Planeta y me salió algo entre tétrico y horripilante que estuve a punto de no enviar, pero si me comrprometo con algo o alguien, me gusta cumplir y lo envié. Debía ir acompañado de un audio, leído por mi, que cuando se publique irá en un código QR, unido al texto. Lo comparto con vosotros un poco avergonzada, pero como mi desvergüenza es tan absurda como toda yo, en lugar de esconderlo, lo sacudo como una sábana al viento, sobre, todo para que veáis que -como todos- también tengo mi lado oscuro, tirando a negro tizón... Y ..sobre todo -seré sincera-, no me apetecía hacer otra entrada. Entre esto y que me da p'ena ver tanta ausencia como veo últimamente en la blogosfera, no me salen las palabras. No, las que me gustan. Sale, este asco que me ha salido. En fin, a falta de un ¡¡ Levántate Lázaro !! más efectivo, quizá el título sirva como sortilegio y también aquí, nos salvemos ; ) El audio, no sé si funciona. No lo sabré hasta que publique. Perdón de ante mano. Prometo compensaros com música, al final ; ) 







AÚN  PODEMOS  SER  SALVADOS



  En medio de esas noches de estrellas apagadas sobre cielos tiznados de oscuridad, en las que sólo brilla el resplandor de la guerra. Esas guerras atroces e injustificables, que inexplicablemente algunos se empeñan en justificar y todos, inconcebiblemente consentimos horrorizados. Cuando millones de inocentes mueren en la guerra o por hambre, todos somos responsables, por inactividad o apatía. Algunos además, culpables.

   Allí, entre bombas, ráfagas de metralletas y tiros. Llantos desconsolados, madres desgarradas, gritos, lágrimas y sueños desoloridos hechos jirones. En medio del dolor más insoportable, del crujir de huesos, del hedor más repugnante, cuando todo salta hecho pedazos, rodeados de devastación y frío...Ahí, incluso ahí, en lo profundo de la más absoluta oscuridad, se lucha por sobrevivir una noche más. Unas horas, un solo instante. Ese instante al que agarrarse. Lo único, cuando todo lo demás ha desaparecido. Sin tener más esperanza que la de no morir, ni más luz que la imperiosa necesidad de agarrase a la vida para no caer al vacío ¡luchando desesperadamente por sobrevivir! y ahí...

    Incluso ahí, en el crepúsculo del más absoluto infierno...En medio de la tierra agrietada de dolor, resquebrajada de sed, temblor y frío ¡Surge la vida!. ¡Inconcebible! Como un milagro inexplicable de pronto...¡Nace una ternura sonrosada de besos! Una hierbecilla tierna en medio de espinas que ya, ni sangran. Pequeña llama de luz en las tinieblas. Entre los escombros, en medio de la nada. Pequeña flor, diminuta banderita blanca que emerge entre rocas resquebrajadas..¡¡Una vida que nace!! entre tanta muerte.

     Una nueva oportunidad para reconciliarnos con lo poco que aun nos queda de humanos. Como si creciera la esperanza en las yemas del dolor. Igual que brotan las rosas entre zarzales, porque aun en el mayor de los horrores, surge el amor y ese amor, es lo único que nos salvará si es que este hombre -depredador de hombres- aun puede ser salvado. 






- Fin -






Parece que funciona, si no en el cacharro directamente, 
clikando en la flechita que aparece en el margen derecho de él .
Estoy un poco resfriada, lo siento : )












94 comentarios:

  1. Creo que cuando nos ponemos a escribir debemos tener cuidado, guardar discreción y preservar la intimidad. Yo creo que esto lo debemos preservar aunque lo que escribamos tenga una calidad notable. Dicho esto, que es muy general, añado:

    Lo que has escrito es tan triste como poético, TE FELICITO.

    Me ha encantado escuchar tu voz.

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto FRANCÉSC, creo que mi intimidad, la preservo, hasta cierto punto. Obviamente hay cosas que jamás escribiría, como tampoco se lo contaría a nadie, pero otras, en mi caso, quizá demasiadas, se me escapan, sobre todo aquí, que es como si me inyectaran pentotal en vena, aun no queriendo, sale, por eso me hace gracia cuando la gente dice que en la blogosfera se puede engañar e inventarse personajes, yo soy incapaz y además no quiero, justamente ser tal cual soy y dejarme ir, con lo que sea que me surja según os leo, es lo que más me gusta de la blogosfera, con límites, por supuesto. Mil gracias a ti y un abrazo muy fuerte de vuelta!!

      Eliminar
  2. Muy buen texto y muy bien recitado (ya quisieran muchos/as hacerlo así). Comparto plenamente lo que dices. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola GU! ¡qué alegría me ha dado verte de vuelta aquí! incluso acatarrada con esa voz de tenor que sale jajaja Tú eras una de las ausencias que me daba pena, mil gracias, además de todo, por la sonrisa que me has dibujado. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. No soy, muy a mi pesar, la persona adecuada para dar ánimos.
    Mi visión del mundo dista mucho de ser optimista, y me duele, pero es lo que veo.
    Los blocs son células de resistencia. Quedan pocos y desaparecen rápido. Hoy se quiere todo al momento, con mucha parafernalia y cambio constante, y no se mantienen conversaciones de peso, ni se rebate argumentando.
    Pero digo una cosa que todos saben, así que no viene de nuevo.
    Por ello uso el bloc como una agenda personal en la que da cabida una serie de personas que me trasmiten "algo", y que me ayudan a soportar el día. Puedo rebatir, y si no me dejan o, hay algún problema, no hay más que despedirse con amabilidad, sin ofender.
    María, tu eres joven (si comparamos con mi edad), por ello verás ir desapareciendo blocs, porque poco a poco los protagonistas iremos menguando, así que ánimo, tienes el testigo.
    Y escribe, no dejes nunca de escribir, el día que lo hagas, ese día, será que la edad te estará atrapando.
    Un beso grande
    Salut y ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, te ha salido un poco más oscuro de lo que viene siendo habitual por aquí.. Aunque siempre sabes rematarlo con un pequeña luz que brilla ahí, justo al final del texto.

    Entiendo lo que dices de ser responsables, en cierto modo lo somos, pero es algo que siempre me genera muchas dudas. ¿Hasta que punto debemos ser los guardianes morales del planeta?, Estados Unidos lleva siglos practicando guerras justas, que ya sabemos lo que implican.. La opción contraria, no hacer nada, también me parece terrible...

    Qué horror, ¿verdad?

    Volviendo al texto, me ha gustado. El ritmo, la forma de contarlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la guerra es nuestro fracaso como civilización y como sociedad. Lo triste es ver tanta gente con tanto que perder apoyándolas.. que lo hagan los de arriba lo entiendo, ganan en la guerra, ganan en la posguerra, ¿pero los de abajo? Recuerdas esa frase tan ñoña de, imagina que hay una guerra y no vamos nadie.. Era una frase estúpida, lo sé, pero a veces me parece hasta la mejor opción... La esperanza, ya sabes ;)

      Eliminar
  5. Aun con todas las letras, aun se puede, confiemos en las nuevas generaciones que se asoman al mundo con mejor preparación y menos estereotipos heredados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que en las nuevas generaciones ESTER, que también, en la responsabilidad que tenemos todos con ellas y sobre todo confío en el espíritu de supervivencia del hombre, ese que lucha por agarrarse a la vida en la peor de las circunstancias y en la imperiosa necesidad de reconducir la deriva que lleva todo, si no lo remediamos. Aun estamos a tiempo a todos los niveles, me temo que las nuevas generaciones las hemos sembrado de todos los defectos que han tenido las viejas y se trata de darnos cuenta de ello y girar en redondo, seguramente soy una ingenua, pero creo en esto. Un beso ESTER!

      Eliminar
  6. Que va , que
    dices , si te
    ha quedado
    genial , hay
    que entender
    entonces,
    que si estas
    resfriada, tú
    voz en realidad,
    es menos grave,
    así y todo , me
    gusta, desde
    luego, para
    dedicarte a
    la abogacia,
    no se te da
    nada mal el
    arte, y encima,
    por la causa
    que es , y no
    te justifiques
    más .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ORLANDO pues sí, tengo un buen catarrazo, esa gravedad que notas, es fruto de eso, pero yo no tengo alma de artista, soy demasiado tímida para eso, así sin nadie delante es fácil, lo difícil fue todo el rollo tecnológico, para garbar el audio, pasarlo a MP3 y luego subirlo al blog, que es un follón jajaja pero sí, todo es por una buena causa…Me dice lo mismo MIGUEL todo el tiempo, me paso la vida disculpándome y dando mil explicaciones que nadie pide, ni necesita, pero soy así, es mi naturaleza, no tengo remedio. Mil gracias y siento de verdad no haber visto el buen fondo que tienes, porque lo tienes. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hermoso texto, la voz perfecta, suave, grave y modulada. Como decía el poeta: Cal que neixin flors a cada instant. Aunque no sé si estanos ya a tiempo de salvarnos, los bárbaros de Kavafis estan al acecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja FRANCESC, la gravedad a parte del tema, es por mi catarro, como le he dicho a ORLANDO arriba, lo grabé en un audio del móvil, igual que mando mil mensajes por tlf., es lo que más me gusta del móvil ¡ lo único! la posibilidad de dejar audios. Mejor que llamar, como me enrollo tanto siempre -no creas que sólo en letras- los mando y así la gente puede escucharlos cuando puede en cómodos plazos. Lo que más me costó fue pasarlo al MP3 y luego subirlo al blog ¿ves por lo que no me meto a cambiar plantillas y cosas de esas de brujulear en las tripas del blog como tanto os gusta hacer a vosotros? Se me da de pena y tardo una eternidad hasta que encuentro el camino : ) ¡ Qué bonito esto que dejas! Creo que lo entiendo sin traductor…” Es necesario que nazcan flores en cada instante” pues sí, sobre todo que las dejemos nacer y las cuidemos, se lo merecen. Los bárbaros no están al acecho FRNACESC ¡los tenemos encima! Cuando Constantino Cavafis, habla en su poema de la caída del Imperio Romano, aludía en su alegato a los mismos males que nos aquejan hoy, la corrupción moral y política, la ambición, el egoísmo y la desidia del poder y la sociedad en general. Mil gracias, otro abrazo fuerte de vuelta para ti!

      Eliminar
  8. Hola, MARÍA:
    Me encantan los finales felices, aunque los sepa ficticios. Por eso me gusta tu introspección, por su final esperanzador pese a la improbabilidad para la esperanza allí en Gaza y aquí en España –hoy se ha publicado que la población en riesgo de pobreza volvió a subir en 2023 hasta el 26,5%–.
    Mantengamos viva la esperanza, ensoñémosla como un oasis en este desierto por el que transitamos impulsados por espejismos de una felicidad inalcanzable.
    Gran texto, independientemente de su estupendo final, María: sencillo en su forma e intenso en su fondo. Perfecta locución, compañera, con esa efervescencia que resulta de la inteligencia cuando es natural y no artificial.
    “El amor es la única felicidad” –algo que los jóvenes no olvidan– tal y como canta Ottis Reading en su versión de " Try a Little Tenderness ".
    https://www.youtube.com/watch?v=RqNc4XLBguI
    Gracias por mantener joven nuestro corazón con tu ternura salvadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja a mi también NINO, no lo puedo remediar. Ni siquiera me gustan los finales abiertos por más que literariamente a veces, sean mejores. Si al terminar algo ( libro, peli, música ) te deja revuelto o hecho una pena, no compensa el esfuerzo.. ¿ para que sirve el arte? Para hacernos sentir y ser mejores, si nos deja hechos cisco, vale que a lo mejor nos ha hace reflexionar o nos mete un vapuleo, pero recomponerte es una energía que mejor dedicarla a otra cosa que a levantarte cuando algo por puro divertimento te deja tirado. Vamos que sufrir.. lo justo!; ) Escribiendo esto me metí en un agujero negro del que no era capaz de salir hasta que lo encontré. Me ocurre igual en la vida, puedos estar tirada un rato, incluso largo, pero como sea me retuerzo para salir de ahí, mi bilogía no me permite estar tirada, es una suerte que tengo y si no encuentro un motivo real, me lo invento, el caso es levantarse : ) Es verdad que lo tenemos crudo tal cual va todo, pero como digo ahí, sólo volviendo a la mejor esencia del ser humano, el amor, la ternura, la sensibilidad, la empatía.. nos salvaremos, no hay otro camino, así que por nuestra propia supervivencia mejor encontramos la forma de encontrar ese camino o nos vamos todos a tomar vientos. Mmmm ¡ qué bonito este tema de Otis Redding que me dejas el «King of Soul» ¡ no lo conocía y me gusta mucho el soul y él! LO ENLAZO AQUÍ por si alguien lo quiere escuchar. Mil gracias, mi locución como dices tú, más bien desastrosa, menos mal que no me dio por estornudar o toser jajaja Me gusta mucho hablar, en lata o en vivo, en letras o debajo de agua, es mi válvula de escape para todo, eso llorar y reír.. a veces todo a la vez ; ) Es verdad que la ternura cura, lástima que la usemos tan poco, incluso a veces nos avergoncemos de ella, a mi me sale en exceso, a veces tengo meterla en el fondo para que no asome incluso cuando no debe ; ) Muchísimas gracias NINO, un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
    2. Hola, MARÍA:
      Esa capacidad para (re)incorporarte la contagias, gracias por no dejarnos tirados.
      Para nada encuentro desastrosa tu locución, es muy natural; y la naturaleza tiene su componente de caos (incluidos estornudos y estorninos).
      Un abrazo tan fuerte como tierno, compañera.

      Eliminar
  9. Mi estimada María,
    Realmente las guerras no conducen a buen puerto; todo acto destructivo no resuena en mi corazón, y creo que tampoco lo hace en el de muchos. En lo más profundo de mi ser, intento mantener la fe en la humanidad, aunque debo confesarte que cada vez la veo más opaca. Sin embargo, persisto en mantener encendida esa pequeña luz de esperanza dentro de mí, esforzándome por fortalecer mis convicciones para sofocar el grito que ansío liberar y proclamar: "¡Basta ya de atrocidades!". Aunque lo hago en silencio, siento que hay pocas personas dispuestas a escucharme.
    Tu texto es increíble, y me sumo (con tu permiso) a tus palabras, porque son certeras, porque son necesarias, porque expresan lo que muchos pensamos. No estoy segura de si podremos salvarnos, tengo mis dudas, pero confío en que podamos hacerlo.
    Me alegra mucho escuchar tu voz; te siento más cercana. Gracias por ser auténtica en tus convicciones.
    Te envío un cálido abrazo y te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo mi querida ROSANA, que es lo malo de hoy, demasiados, muchos muchísimos pensamos lo mismo. Estamos hartos de tantas mentiras, abusos y barbarie por todos lados, pero justo por lo que comentas o porque pensamos que nadie va a escucharnos o porque no sabemos cómo enfrentarnos a los que vociferan imponiendo siempre el odio, la saña y la violencia, nos quedamos callados y quizá es hora de aprender a expresar lo que sentimos cada uno, como pueda y en la forma que sepa. A veces creo que por eso la blogosfera se apaga, somos el último reducto de los que seguimos creyendo en los buenos sentimientos, la ternura, la sensibilidad todo eso que diferencia al ser humano de los animales. Ahora todo es de consumo y satisfacción instantánea, personal y egoísta… rápido y a toda pastilla. Cada vez nos cuesta más pensar en los demás, vivimos en el ¡sálvese quien pueda! y me temo que o nos salvamos todos juntos o desapareceremos como especie, manipulados por los envenenadores que nos rodena por todos lados. Las guerras son el mayor fracaso del ser humano, las peleas, el abuso y el uso de la fuerza en general. Cuando se pierde el respeto y se llega a las manos, nos volvemos fieras y ahí, somos capaces de lo peor. Todo lo malo que nos rodea es fruto de todo esto. Claaaro cielo, súmate, un honor que lo compartas, muchísimas gracias, un beso grande ROSANA e igualmente!!

      Eliminar
  10. Querida María, en primer lugar te pido no te desanimes por lo poco concurrida que está la blogósfera, igual somos suficientes como para mantener el grupo de amigos, no abandones. En segundo lugar decirte que tenés una voz muy agradable y tu forma de lectura posee mucha expresividad.
    El texto es bellísimo, le diste todo el sentido del dolor que provoca el horror pero, en medio del horror, la brizna de la esperanza. Sabemos que aún es posible un mundo mejor, un gran escritor compatriota mío dijo que en el final de los tiempos triunfará el bien, yo agrego que lo que duele infinitamente es lo que ya ha dolido, los que ya han sufrido, lo que se ha perdido para siempre y no tiene retorno, las vidas que no se recuperan, los sueños destrozados.
    Finalmente digo que el formato de tu texto es excelente, completo en su inicio, desarrollo y conclusión. Felicito efusivamente.
    Te dejo mi abrazo desde una tierra con dolor futuro pero inminente y anunciado.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo poco concurrida que veo la blogosfera, NÁUFRAGO, en realidad, ni siquiera llego a los blogs que quiero. Es el desánimo de los que están, la de blogs que poco a poco se van o se apagan.. Como vengo diciendo, no llevo bien, mejor dicho, llevo fatal las despedidas, se que son inevitables, pero no puedo evitar que me de pena ver a la gente irse, más si les tienes cariño. Es más una sensación, que algo concreto. Naturalmente valoro y mucho a los amigos que están y a los que como tú, llegáis nuevos ; ) Hace cinco años, me fui al sentir lo mismo que ahora y volví hace año y pico, a lo mejor tengo que aprender a decir adiós o hasta la vista y seguir. La vida es un continuo aprendizaje, a ver si soy capaz : ) Te agradezco mucho la impresión que tienes de este texto, a mi, ya lo he dicho, me pareció un asco completo jajaja me metí en un agujero oscuro del que no salía, al final encontré el camino, quizá me haya quedado la sensación de esa búsqueda. Quedé impregnada de todo lo oscuro – lo que has leído y bastante más que deseché- la gran suerte que tengo es que aunque a veces cuesta, me retuerzo lo que haga falta hasta que encuentro el camino hacia la esperanza, busco y rebusco hasta encontrar algo positivo en lo que enfocar, creo que hasta en lo peor, siempre hay algo que merece la pena. Sin esperanza e ilusión nos morimos y a mi meeencamta la vida. Como bien dices, lo triste, lo de verdad terrible son todos los que se han quedado en el camino, tanta vida y sueños destrozados, tanto sufrimiento evitable, tanto dolor de gente inocente, todo eso nos pesará a la espalda siempre y deberíamos aprender alguna vez de los errores pasado, la historia demuestra que ¡ todas las guerras son igual de terribles! ¡ ninguna ha merecido jamás la pena! pero no hay forma.. la humanidad es autodestructiva, o quizá es que siempre permitimos que unos pocos la destruyan, mientras la mayoría permanecemos inactivos, cayados y lloriqueando como he hecho yo aquí hoy, lo siento ; ) Meeenos mal que gracias a vosotros, la sonrisa vuelve, es imposible que no sea así al leeros. Mil gracias, otro abrazo fuerte de vuelta para ti NÁUFRAGO! y ánimo, tenéis una tierra ARGENTINA, preciosa y sois un pueblo mágico, renaceréis, estoy segura!! ¿ ves? tampoco vosotros debéis desanimaros, ni perder la esperanza, eso jamás!!! : )

      Eliminar
  11. hola maría, me ha encantado escucharte!! tienes una voz realmente bonita. hasta ahora, la única pista que tenía para imaginarla es de aquella entrada en la que contabas que participabas en el coro y que tu voz era contralto.
    es un relato duro, pero esperanzador. las flores crecen en las circunstancias más adversas... estos días estoy releyendo las historietas de johan y pirluit, un cómic belga ambientado en la edad media. y al ver los paisajes alrededor de los castillos, o por donde galopaban los caballos, pienso: a pesar de la vida tan dura en la edad media, los paisajes eran bonitos y las flores olían bien, seguro. los que hacían la vida dura eran los humanos, con sus guerras y combates, eso sin hablar de que, en aquella época, la higiene corporal no era su fuerte...
    quiero decir con todo esto que la naturaleza es bella siempre, es el ser humano quien la ensucia. miles de años de guerras, y parece que no aprendemos. pero a pesar de todo ello, las flores siguen creciendo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Así ya nos conocemos de voz CHEMA! Gracias a mi también me gusta la tuya ; ) Conste que estoy acatarrada, bueno, ahora ya mejor, que ese audio lo grabé el domingo. Lo que más me costó fue subirlo a un MP3 y sobre todo y más que nada subirlo al blog. Tuve que mirar montón de tutoriales, porque en el último año, cambió todo y soy muy mala ingeniera informática y de sonido, no como tú ; ) Siempre hay algo bueno aun en la peor de las circunstancias, es verdad, a veces lo difícil es encontrar esa esperanza, esa ilusión que se nos va ni siquiera sin saber cómo ni por qué. Es un poco lo que estaba empezando a sentir aquí, en le pasado me fui de la blogosfera por lo mismo, si te pone triste ir a un lugar dejas de ir. Es algo que tengo que aprender a superar. Me asombra al cantidad de cosas que descubres en le mundo de los comics, yo nunca he tenido esa afición. Es admirable que la conserves. En todas las épocas de la humanidad ha habido luces y sombras, en la edad media más sombras que luces, quizá ahora estemos viviendo una especie de edad media sobrevenida, a ver si nos llega pronto el Renacimiento y todo vuelve a florecer ; ) Mil gracias CHEMA, un beso grande. Por cierto, la revista se presentará en Madrid, ya os avisaré dónde y cuándo sea, para que los que seáis de ahí podáis acudir, si no puedo ir, os enviaré a vosotros como mis emisarios ; )

      Eliminar
  12. Aún tengo que oír el audio porque ahora no puedo pero me parece un texto bellísimo y hondo. Vivimos en un mundo con un gran potencial y un desempeño lamentable, algo parecido a lo que ocurre con las nuevas tecnologías en que junto a lugares como tu blog, (tan cálidos, tan cercanos, tan humanos) hay un mar de odios, de mentiras e intereses y de manipulación. Sigue escribiendo porque se te da muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JOAQUÍN jajaja es verdad que nos sobra potencial, pero nos falta desarrollo, como los prototipos de automovilismo, la pena es que los ingenieros de nuestra escudería en lugar de estrujarse la sesera para que el prototipo mejore en prestaciones y rendimiento, se empeñan en poner gasolina en el carburador y llevar al piloto con una antorcha en la mano…jajaja ¡ menudo comentario me está saliendo! cualquiera diría que entiendo de coches y no entiendo nada … en fin, un abrazo muy fuerte y conduce con cuidado : )

      Eliminar
  13. ¿Qué te ha salido oscuro? Hay esperanza en tu texto made in María al cien por cien. Incluso en medio de esa desolación dejas una puerta abierta a la salvación. Merecida o no. Pero es que todo el texto es lo que hemos imaginado los que nos ponemos a pensar en todo ese horror de la guerra(durante los primeros meses de la de Ucrania, por ejemplo, tuve sueños en los que estaba allí, en una trinchera, eran más bien pesadillas, es difícil que salga un pensamiento feliz de todo eso). Lo que apacigua toda la dureza del relato es la citada esperanza que es tu ingrediente fundamental básico y la cadencia de tu voz, amable y dulce en contraposición con lo que se cuenta. Seguro que han quedado más que contentos con tu colaboración.
    En cuanto a lo que cuentas de la blogosfera yo también lo he percibido. Pensaba que me estaban abandonado pero veo que es algo general. Personalmente yo descansaré pero no lo dejaré. Siempre vuelvo. Como bien dices al escribir nos salen cosas que no sabíamos que estaban ahí. Soy un gran escéptico pero siempre me ha parecido casi sobrenatural cómo nos trabaja el subconsciente. Los que escribimos lo sabemos bien. En nuestra escritura aparecen muchas ideas, frases, ocurrencias que nunca nos hubiésemos imaginado que albergaba nuestro cerebro. Hay un trastero en el subconsciente con objetos que sólo vemos los que subimos a desembalar sus cajas. Los que escribimos, vamos. El psicoanálisis de diván no tiene más sentido para mí que el de la página o la pantalla en blanco esperando su texto, nuestro texto.
    Pero volviendo a lo de la blogosfera, supongo que son épocas. He visto a varios desaparecidos regresar. No la vamos a enterrar hasta que esté muerta. Hace diez años ya hablábamos de que blogger estaba acabado.
    Lo que debería desaparecer es todo depredador humano.
    Saludos, querida María, sigue con la llama encendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo SERGIO, todo!.. jaja aunque leyéndoos ahora, a lo mejor la que estaba oscura era yo, me debí contagiar de toda la negrura de la guerra y quedé tiznada perdida ; ) Es algo que no puedo evitar, busco la luz como si fuera una polilla, no soporto la oscuridad, ni siquiera la mía, supongo que por eso huyo siempre de ahí. Existe, soy muy consciente de que existe, pero al contrario que algunas personas que parece se acurrucan en ella y se se deja estar cómodamente, yo salgo disparada, por eso a mi los bajones me duran muy poco, biológicamente tengo un resorte que me hace rebotar como sea jajaja A mi la guerra de Ucrania también me impresionó e impresiona muchísimo, creo que no somos conscientes -o no del todo- que en realidad delante de nuestras narices se está gestando la 3ª guerra mundial, mucho más ahora que Francia y Noruega abogan porque la OTAN intervenga directamente en ella para parar a Rusia y es cierto que cuando a un mandatario, en este caso Putin con Ucrania o Netanyahu con Gaza se lanza en un ataque de magalomanía a liquidar un país, porque es lo que están haciendo estos dos sanguinarios ¿ qué debe hacer el resto del mundo? ¿Cruzarse de brazos? Soy antibelicista total, pero me pregunto qué hubiera ocurrido con Europa, si con ocasión de la invasión nazi nadie hubiera parado a Hitler ¿ te imaginas qué mundo tendríamos hoy? La pregunta es… ¿de verdad no hay otra forma? ¿a quien le interesan las guerras? A las empresas armamentísticas ¿ no serán ellas las que están detrás de todos estos conflictos que estallan sin que parezca que nadie puede evitarlo? ¿ es posible evitar que estallen los conflictos armados? Todo son preguntas, no tengo ninguna respuesta, sólo pienso que si nadie para la deriva de todo lo que ocurre, nos despedazaremos unos a los otros. La historia demuestra que la humanidad siempre montado guerras para salir de las recesiones económicas… La recesión de 1914 coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Entonces, la contracción económica, aunque severa, fue eclipsada y olvidada por otra crisis, la diplomática, que desencadenó el primer conflicto global de la historia. La peor recesión económica del sistema capitalista del siglo XX, la Gran Depresión, la Crisis de 1929 desencadenó en le 39 la segunda guerra mundial y ahora, tras la crisis del coronavirus, que arrastraba la crisis del 2008 está desencadenando lo que vemos hoy…¡ dos polvorines! las guerra de Ucrania y Gaza …¿Seguiremos el mismo camino seguido en el pasado, sabiendo todo lo que ocurrió entonces? ¿ De verdad tenemos tan poca memoria? .. bufff en menudo berenjenal me estoy metiendo jajaja ¡ lo dejo! Perdón. En fin, me alegro que os haya gustado el audio, me costó un montón subirlo al blog, no se me da nada bien la tecnología, de hecho nos odiamos desde siempre.. pero ya que lo había hecho, quise aprovecharlo también con vosotros, así compartimos algo más. Y sí, yo misma soy una resucitada, estuve cinco años sin tocar el blog y volví hace año y pico, el caso es que cuando me fui la otra vez fue un poco por lo mismo que he empezado a sentir ahora, demasiadas ausencias, demasiados adioses, al final entrar en el blog me ponía tan triste que me fui.. Espero que no me vuelva a ocurrir, vosotros sois el antídoto. Mil gracias SERGIO, mi llamita siempre está encendida, espero que no venga una corriente y me la apague, mientras ...Seguiré con vosotros, si me lo permitís, un beso!

      Eliminar
  14. Las guerras: todo lo malo trae y todo lo bueno se lleva.Aunque sean frases hechas, son verdades como catedrales.
    Te acabo de escuchar mientras te leía, me ha encantado : tu voz me es cercana y eso que estas pillada pero se escucha bien por el cacharro jajaja.Es bueno poder expresarse en letras y más
    cuando es por placer.
    Y, estoy contigo el AMOR en el amplio sentido de la palabra a lo largo y ancho de este mundo ,es lo único que mueve al ser humano a poder superar tantas tragedias...
    Pues mi querida amiga de tantos años blogueros ,pasamos la EGB juntas espero que te recuperes y sobre todo que no pierdas esa chispa por la vida a mi me agotan tantas tragedias;será que no las canalizo bien ,por eso siempre procuro conciliar o pedir disculpas si ofendo.
    Un abrazo y un beso preciosa.
    -Soy Bertha ,los martes y miércoles tengo permanencias y por eso te escribo por el móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mi querida BERTHA ¿ pasamos la EGB juntas? jajaja ¡ojalá! Supongo que te refieres a que somos de esa generación, sí. Y también es verdad que nos conocemos desde hace tanto aquí, que parece mentira! Durante todo este tiempo he podido comprobar lo buena gente que eres, tu generosidad y toda la simpatía que repartes en tus comentarios. ¿ Cómo no encariñarse contigo? : ) Creo que eres de las pocas que sobrevive la pie del cañón por estos mundos después de tanto tiempo. Como sabes yo estuve alejada de estos mundos más de cinco años y volví. Aun no sé ni cómo, ni por qué. Si sé por que me fui, se me hicieron muy cuesta arriba tanto adiós y tanta ausencia, un poco como me empezaba a suceder ahora. No sé llevar bien eso y por eso a veces, necesito irme. Para mi las relaciones, con matices, naturalmente, no importa si son en la vida real o aquí, suponen un cuelgue afectivo, porque me encariño muy rápido, cuando sucede eso, se lleva mal despegarte y fatal las despedidas. Cuando se te van acumulando, al menos a mi, me pesan demasiado. Y sí, las guerras son todas malas y lo peor, todas evitables. Porque a veces la vida genera situaciones terribles que nadie puede evitar, las catástrofes naturales, las enfermedades, pero ¿ matarse unos a otros por decisión propia? No lo puedo comprender, me es imposible. Por eso creo que tendremos que tirar del amor, sí, ese escrito con mayúsculas para salirnos de toda esta vorágine de odios, venganzas, ambiciones y mentiras que lo destruyen todo y a todos o nos autodrestuiremos sin remedio. A lo mejor, debe suceder para que aparezca otra generación que aprenda ¡por fin! De todos los errores que viene cometiendo la humanidad desde que el mundo es mundo. Ojalá no sea así, ojalá seamos capaces de recapacitar a tiempo. Un beso inmeenso mi querida compi de pupitre ; ) jajaja permanencias, eso sí que me suena antiguo.. supongo que son clases de refuerzo.. hasta el lenguaje se nos hace extraño de tantas vueltas y revueltas como le damos.. mil gracias cielo!!!

      Eliminar
  15. Te he ido oyendo al tiempo que te leía y como pocas veces pasa cuando a un texto se le pone voz y más allá de alguna que otra palabra que faltó o se agregó, el mensaje no pierde su fuerza y su veracidad, aunque sea una opinión personal creo que nadie podría no estar de acuerdo con lo que dices. Y personalmente cada vez más pienso que el llamarnos humanos no garantiza tener algo de esa humanidad que envuelve al concepto, somos humanos porque así solamente nos hemos denominado nosotros mismos, no porque en nuestra esencia exista aquello que nos diferencia de otros seres vivos. Tanto así, que si realmente fuéramos humanidad como tal, las guerras podrían detenerse, ya que sería más grande la fuerza de quienes no quieren una guerra que la de que aquellos si la quieren y la hacen, pero al final son los que ganan, porque como dices, por inactividad o apatía, somos responsables aún teniendo el poder muchos para impedir una guerra.

    Besos dulces María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja DULCE, es lo malo cuando te sabes algo, lees más de cabeza que con los ojos y haces variaciones sobre el tema principal ; ) Creo que la mayoría compartimos la idea, aunque como yo leyendo, con variaciones. Algunos justifican la guerra como única salida para los conflictos, yo creo que una guerra siempre es el fracaso de todos, si bien es cierto que hay tantos intereses que nunca sabemos qué es lo que de verdad las provoca. Lo único claro es que la vida humana les importa tres a algunos, cualquier cosa la anteponen a eso. La humanidad desaparece cuando llega la barbarie y la guerra es el máximo exponente de ello, por eso es un fracaso de todos como especie, si tenemos que convertirnos en animales para sobrevivir, decidimos renunciar a lo único que nos diferencia de ellos. Los Señores de la guerra imponen sus intereses geopolíticos y su megalomanía cuando el ambiente está previamente abonado y ahí estamos todos… o bien los fanáticos que los siguen o apáticos que no hacemos nada para evitarlo o gente a la que le da lo mismo 8 que 80. Mil gracias DULCE, un beso grande!

      Eliminar
  16. Creo que había que decirlo. La guerra parece empoderarse del mundo para beneficio de quienes tienen el capital político, económico y militar. La idea es sentarnos a conversar, si no queremos que la vida no sea más. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo veas así ACRLOS AUGUSTO. Es cierto, los Señores de la guerra se empoderan sin importarles nada el sufrimiento humano, colocan por delante, como bien dices, sus intereses geopolíticos, económicos, armamentísticos o de cualquier otro tipo, antes que la vida humana y sí, si siguen por ese camino y no son capaces de parar a resolver los conflictos de otra forma, se lo llevarán todo por delante. Muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Qué bien que escribes, cuando escribes bien! Diferente a cuando en algunos comentarios, se te ven las derrapadas y frenazos, consecuencias de una prisa magnificada. Para nada veo la oscuridad que se menciona. Muy al contrario. Sensibilidad brillante de alguien que como a mi me gusta decir, sabe parar para sentar sus posaderas en el suelo y apuntar con su mente hacia arriba. Meditar la realidad, sin adornos. Solo el perfecto enmarcado de la emoción.
    Comparto la visión de la blogosfera: Más un globo que silba al desinflarse, que una esfera que evoque lo planetario. Pero como se suele decir: "Es lo que hay".
    Y en lo que hay permaneceremos, algunos, sin pretensiones, con toda la franqueza, por muy incómoda que pueda resultarle a según quién, según cuando. Tozudamente persistentes, por muy deshinchadas que estén las velas. Sin esperar nada a cambio, pero siempre agradecidos por las presencias de los amigos. Y pruebo que es así, anunciando otro blog, donde persigo desnudarme el alma sin cortapisas ni miedos. El que quiera preservar intimidades y guardarse tiene todo el derecho, pero a mi, no me sirve de nada. Petonets, bicos, besos, chupetones y apretones....Je je!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Me alegro que te haya gustado RICARD. Como ya te he dicho, no es lo mismo sentarte tranquilamente a pensar cómo escribir algo – que aun así, no siempre sale ni lo que quieres, ni como quieres- que dejar salir lo que sea que me surja según os leo, como quien abre un grifo y deja salir un chorro de agua: ) Tienes razón, ahí freno o derrapo según el día y el asunto. En general voy a la carrera, pero más que mis prisas reales, son las prisas que le entran a mi cabeza cuando los dedos escriben a su dictado, son como desahogos que suelto y vosotros soportáis. Y sí, la blogosfera hace mucho que se está deshinchando, a veces, no se nota tanto, ahora mismo muchísimo o esa sensación tengo yo, así que me alegra mucho leerte que a pesar de todo a ti te apetece iniciar un nuevo blog en el que volcar tu interior. La intimidad de cada uno es un concepto tan subjetivo en la forma, como en el uso que cada uno haga de ella. Hay personas muy celosas de su intimidad y otras, como tú, más desinhibidas. Todo es respetable y está bien, siempre y cuando cada uno se sienta bien haciendo con su intimidad lo que necesite…jaja muchos besos, petonets, bicos and kisses .. chupetones ya no : )

      Eliminar
  18. Esta vez, te has despachado a gusto y muy bien.
    No somos nada, pero menos si nos quedamos callados, esa voz con la que he ido siguiendo el texto, ha calado hondo, allñi don tenía y debía. Los comentarios previos me lo corroboran.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Despachado a gusto ALFRED? Pues no, la verdad es que no lo he hecho, no me quedé nada a gusto con esto que he colgado, pero es lo que surgió. Si acaso a gusto por vuestra complicidad, comprensión y compañía con eso siempre mi querido ALFRED. Gracias a ti, otro beso grande de vuelta!

      Eliminar
    2. Muchas veces pienso, que ante tanta inquina institucional, a todos los niveles y en tantos lugares, solo nos queda el arrebato de desahogarnos, con nuestras modestas letras.
      Un beso de los grandes.

      Eliminar
  19. Hola mi Mary. Yo no creo que nos quede una sola pizca de humanidad y tampoco creo que podamos salvarnos. Nos extinguiremos como apestosos animales que somos.
    Excepto tú que eres un amor.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ayyyy mi querida MARINA, sabes que no es cierto, si hay alguien que cree en la humanidad eres tú, pero te encorajinas y asoma esa vena guerrera – sin sangre- que llevas dentro. Yo seré la primera en caer, los blandurrios ni siquiera necesitamos que nos disparen, lo hacemos solos ..Eso sí, no se lo voy a poner fácil ; ) Yo tb cielo. Un besaZo!!

      Eliminar
  20. Ojala pero yo no tengo tantas esperanzas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza no debemos perderla jamás JP ALEXANDER, mientras hay vida, hay esperanza, gracias otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  21. el audio sí se escucha y me ha mucho agradado oír tu voz.

    tu texto es de esperanza, de que no todo está perdido, de que a pesar de los horrores de la guerra, la vida sigue surgiendo y vamos hacia adelante.

    lamentablemente las guerras jamás terminarán porque jamás terminarán la codicia, el ansia de poder y el sentirse importante diseñando escenarios geopolíticos con afanes de dominación.

    y a pesar de que nos quieren contar el cuento de siempre de que hay guerras buenas y malas, bandos buenos y malos y últimamente, genocidios buenos y malos también; de todas maneras hay que seguir combatiéndolos para que todo acabe en el más breve plazo.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja DRACO te ha salido en modo sioux “ a mi mucho gustar audio” ; )
      Eso intenté, aunque me metí tan hondo en le agujero negro que no estaba segura de que se entendiera, así que gracias y es ver dad que lo creo. Lo más fuerte que lleva dentro el ser humano, como cualquier otro ser vivo, es el espíritu de supervivencia, aun a punto de morir se sigue luchando por vivir y la propia vida surge en la peor de las circunstancias y condiciones …como las plantas que son capaces de germinar sobre una pequeña grieta de una roca. La pena es que nos guste jugar tan al límite, un día traspasaremos la líneas roja de la vida y nos lo cargaremos todo, porque tienes razón ..” jamás terminará la codicia, el ansia de poder y el sentirse importante diseñando escenarios geopolíticos con afanes de dominación…” Ellos -los Señores de la guerra- imponiéndose y nosotros quietos y callados dejándoles hacer.. tristemente esta siempre ha sido la historia de la humanidad y nooo aprendemos.. así que esto no deja de ser el derecho al pataleo, sin más aspiraciones que eso, aunque hace sentir muy bien patalear en vuestra compañía : )
      Otro beso de vuelta para ti, DRACO! .. y.. Jau! pluma roja!! jajajaja

      Eliminar
    2. uy, no; pluma roja no. mejor me quedo como pirata, jajaja.

      eso me pasa por querer "pulirme", je.

      en cuanto a las ausencias en la blogosfera, aquello podría ser porque la gente se va de vacaciones en verano, o porque necesitan darse un tiempo para que la inspiración le vuelva en los temas que tratan o también porque el nuevo trabajo o proyecto en las que están inmersos les absorbe mucho tiempo; no hay que olvidar que algunos trabajan en el área de las letras y están en editoriales evaluando manuscritos o bien escribiendo algún texto que luego van a publicar. también está el tema de la muerte inesperada que no deja tiempo a la gente para despedirse.

      los que deseen volver, ya volverán. a tener paciencia. ¿qué nos queda?

      un beso.

      Eliminar
    3. jaja Joooo DRACO, si pretendías animarme, va a ser que con tus explicaciones de los motivos de las ausencias aun me ponen más triste ¿ qué se han muerto algunos blogueroooos? espero que no : ) Lo sé, yo misma estuve ausente de este mundo cinco años y volví... pero eso no me consuela, lo comprendo pero no me ayuda a llevar mejor los odioses, tenmgo que aprender... mil gracias mi querido Pirata y otro beso de vuelta para ti!!

      Eliminar
  22. Necesitaba algo así, leerte y escucharte ha sido un bálsamo que me ayuda a seguir, con todos mis compromisos adquiridos voluntariamente.
    Un beso muy grande y gracias, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por leer un comentario como el tuyo ya mereció la pena todo esto, mil gracias TEJÓN, otro beso grande de vuelta para ti, que tus compromisos te sean gratificantes y que disfrutes mucho de este finde!

      Eliminar
  23. Y ahora otra parte de ti conocemos: tu voz. Se agradece porque te sentimos aún más cercana.
    Tu escrito lo comparto porque también lo siento así y, es que no se trata de ser excesivamente optimistas es, que la vida nos ha enseñado que siempre, de alguna forma, su capacidad de regenerarse y de reconstituirse es infinita. Las guerras son absurdas porque el ser humano todavía no supera su agresividad y su escasa o nula capacidad de escuchar al otro, pero a lo largo de la historia observamos que siempre existen puntos de inflexión donde se encuentra la salida a los conflictos. Duele ver la cantidad de niños y mujeres fallecidas, pero si una semilla es capaz de sobrevivir y brotar entre tanta devastación, es una señal de vida. Yo confío que así será. La vida es luz.

    Abrazos y besos querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi querida TATIANA, ya tienes otro pedacito de mi para armar el puzle jajaja
      Se le puede criticar cualquier cosa a este texto, menos que peque de optimista y es que hablando de guerras, es imposible serlo. Pienso como tú y por eso fue lo único que me vino a la mente intentando encontrar algo salvable en medio del horror de una guerra y en la vida en general, el espíritu de supervivencia del ser humano, incluso cuando estamos a los pies de la muerte el organismo lucha con todas sus fuerzas por seguir vivo, de ahí que haya agonías terriblemente largas y angustiosas, no sé si para el que se va, pero sí para los que se quedan, pero es así, en medio de una grieta, en el desierto en las condiciones más adversas surge la vida, así que tendremos que pensar en eso para no morirnos de tristeza, viendo tantísimo sufrimiento como se ve alrededor... que esa luz, luzca por favor. Un beso grande!

      Eliminar
  24. ¡¡¡Madremiadelamorhermoso!!!! Tienes una voz bella. En mi caso yo iba para cantante de un grupo y no lo hubiera hecho mal sino tuviera esta voz y este físico. Me contratan para sequías, lavo el coche, canto algo y llueve seguro.
    Sobre el texto decirte que para parar la guerra hay que utilizar violencia y, la verdad, yo no me siento responsable de ninguna guerra, ni de ninguna muerte. No me gusta esta costumbre que hay últimamente de criminalizarnos a todos de todo. Que cada palo aguante su vela.
    Dicho esto, me ha gustado el texto y la voz me encanta.
    Un beso...

    ResponderEliminar
  25. He puesto "un beso". Mi reputación por los suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡ Qué rico eres cuando quieres DANIEL! Y no te preocupes, no se ha enterado nadie que se te ha escapado un beso, tu honor está intacto : ) Es muy fácil imaginarte en modo Rosendo ( en guapo, por supuesto; ) o como siempre te digo, a lo Loquillo, que te pega más, seguro que no cantas tan mal y mira, si así fuera que te contraten en Cataluña a ver si les arreglas lo de la sequía. Somos responsables Daniel, todos los somos, cuando la inmensa mayoría de las cosas que ocurre son evitables, el no hacer nada por evitarlo nos convierte en cómplices, al menos, así lo veo yo. Venga, un beso en cada moflete, te los has ganado .. ; ) Muchas gracias y disfruta mucho del finde!!

      Eliminar
    2. Decía Flannery O'Connor que ella no escribía para contar lo que pensaba, sino para saber lo que pesaba. Viene ello a cuento por tu comentario de que eres consciente de que en tus reflexiones, según se derraman en el texto, van saliendo a la luz destilados de estratos profundos del recuerdo o calidades que tú misma ignorabas atesorar y que guardas en lo más recóndito de la mente. Así procedemos buena parte de quienes escribimos sin brida ni cautela limitantes. O esa es nuestra ilusa pretensión.

      -De la guerra y de la desolación- Del testimonio y la impotencia- Del confort de la conciencia- Del dasasosegante afán por el centrado del fiel de la balanza escrupular (sic).

      Los humanos buscamos denodadamente (e inconscientemente) el bienestar emocional; huimos de todo aquello que perturbe nuestro equilibrio psíquico, que incomode nuestra pequeña alma: el rollo de la conciencia. Para ello, nos servimos de coartadas, disculpas y autoengaños: insufrible asumir que tenemos la culpa, parte de la culpa. Si está demostrado que el estrés es capaza de producir cáncer, un científico indulgente podría llevarnos a pensar que todo ese arsenal de triquiñuelas exculpatorias es tan legítimo como aplastar la cabeza de una víbora que nos incordie... Pero algunos somos incapaces de hacernos trampas al solitario y el cabronazo egoísta que llevamos incorporado se nos hace tan evidente (sobre todo algunas noches) que nos chafa los sofismas, las sobremesas plácidas y hasta los sueños. Sí.
      ¿Nos hemos de conformar denunciando a los malvados en verso libre, verso blanco, rimado, yámbico, arameo...?
      ¿Y si encauzáramos la rabia, el dolor y la desilusión por canales que hicieran temblar las cimientos de los bunkers de la infamia, los blocaos de los cipayos, la ciudadela que guardan los venales centuriones?
      ¿Bastarán los comunicados, las proclamas, los desfiles inocentes, las manifas cada día más escuálidas...? El domingo pasado, a eso del mediodía, llovía a cántaros en este septentrión meridional. Poca concurrencia (claro, la meteorología no acompañaba...). Al final, el verde de los pendones palestinos pendía de las astas como manojos de alcelgas mojadas; otros eran dosel improvisado y algunos más remedaban el manto beduino, de la cabeza a los pies.
      En los telediarios, la guerra de Ucrania seguía siendo el polo de atracción magnética de la atención de los sensibles redactores; un reportaje de unos refugiados de aquella nacionalidad tuvieron un generoso minutaje para expresar su malvivir (pese a la estupenda pinta) y la decepción pelín indignada porque el gobierno español no ayudaba más al digno régimen de Zelenski..., me imagino que con más armamento. Un reportaje sobre las torturas y violaciones de Hamás sobre los rehenes israelíes cerraban la crónica del desastre cotidiano. De Gaza, poquísimo.

      P.S.- El premier Macrón dice que está dispuesto a mandar tropas a Ucrania, en su encomiable esfuerzo en pro de la paz mundial. Lo chocante es que no me llega noticia alguna de que en la Place de la Concorde se esté levantando ningún tablado que evoque (aunque sea un poco) a la guillotina.

      Salud.

      Eliminar
    3. .."para saber lo que PENSABA". Para lo otro iba a la farmacia de Fyntan O'Sullivan

      Eliminar
    4. Ay, María..., cómo no compartir contigo ese alegato en pro de la sensatez, que tendría su correlato en la paz mundial... Sin nombrarla, haces una alusión clara a la MOVILIZACIÓN de los ciudadanos del mundo, lo único capaz de poner freno, de hacer que se lo piensen mejor los poderes soberbios y agresores de toda laya: puede más una muchedumbre de pacíficos echados a la calle que el impacto de un jet en el corazón de Manhattan; más pudo una secuencia de ataúdes from Vietnam en la cinta de equipajes del aeropuerto de Washington que mil telediarios de la FOX; un joven soldado yanky que se inmola a lo bonzo ante la embajada de Israel conmueve más que el bombardeo de un hospital de Gaza. Pero me has chafado: a partir de esta María que leo (y que presiento), ¿cómo voy a perseverar en mis performances blogueras que te provoquen, te piquen y hasta te incomoden (sin maldad pero con malicia no sé si evidente)? Mereces otra cosa. De momento has capturado a lazo mi agreste inclinación. Y hasta entiendo que te quieran. Tantos. PS.- Ayer tarde veía las primeras prímulas en un seto de mi Arcadia feliz. Decía una lugareña que ya habrían eclosionado cosa de diez días ago, pero juro que no las había advertido. Chiquitas, de un blanco marfileño, humildes y orilladas tomé unas cuantas y..., ahí te van, María.

      Eliminar
    5. jaja Werther no me quieren muchos, si acaso algunos simpatizan o empatizan con mis palabras, sólo eso, quererme me quieren dos o tres, te digo más, entre todos los comentarios de esta entrada, creo que de verdad una, que me conoce bien y yo a ella, a quien también quiero y conozco, MARINA, el resto nos tenemos cariño y en mi caso además, mucho agradecimiento. Y tienes razón, los muertos propios, los que sentimos cercanos, son los únicos que paran las guerras ajenas y lejanas. Lo triste de todo esto, es que no nos demos cuenta que las guerras lejanas se acercan cada vez más a todos y o somos conscientes de ello o volaremos por los aires sin posibilidad de gestionar, ni solucionar nada, aunque todo sea susceptible de ser solucionado y gestionado excepto la muerte, sobre todo la de todos y tanto como llevan caídos por la obcecación, no, mucho peor, psicopatía de algunos energúmenos mandatarios como sufrimos y más que se les van uniendo cada día para desgracia de todos los demás. Mil gracias por las prímulas, me gustan todas justo por eso, son flores humildes pero llenas de vida, aunque prefiero las de colores brillantes y además, nos van bien a ellas y a mi los mismos cuidados jajaja luz y temperatura moderada, no soportan las altas temperaturas y aunque aguantan el frío, las heladas las matan… así que ya sabes, nada de esos derroches en modo drama extremo, que tanto te gusta, ni provocaciones de malestares gratuitos, soy sensible y me mustio si no sé por donde vienen los tiros jajaja si te mueves en la moderación de la luz y temperatura suave, nos llevaremos de maravilla siempre , aunque no estemos de acuerdo en alguna ocasión e incluso en muchas : ) Buen finde y un abrazo!

      Eliminar
  26. Brota de la garganta más profunda del bosque gallego, un bosque sin duda encantado, la voz de su hada de la blogosfera. Magnífica a pesar de los rigores de un invierno lluvioso que a todos nos acucia con sus veleidades. Calor, frío, eolo que ruge y nos hace temblar.

    En cuanto al texto, con ese venero poético, clama contra esas banderas ideológicas, nacionalistas o religiosas, que arrumban al ser humano porque lo creen perfectible, y lo convierten en el légamo de sus perversas quimeras. Pero ojalá hubiéramos alcanzado ese final de la historia que proclamaba el ingenuo Fukuyama. Nunca nos salimos de ese camino desangelado, de muerte y desesperación. Un saludo, María y qué gracia escucharte, y leerte a la vez. Tus palabras son música. Cuídate y cuida tu voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja SERGIO, tal cual comenzaste el comentario parecía que hablabas de la garganta profunda del caso Watergate ; ) es que estaba muy resfriada cuando grabé el audio, bueno, ya saliendo de él, porque si lo grabo dos días antes os hubiera parecido una camionera jajaja Aquí frio nunca hace, al menos no demasiado, es la lluvia y sobre todo la humedad constante que se te termina metiendo dentro y claro, sales, te mojas, entras, no te secas y ¡ zas! resfriado al canto : ) No clamo contra nada mi querido SERGIO, como vengo diciendo, la verdad es que me hundí yo sola en la miseria escribiendo eso, que no sé ni lo que es, un yanto lastimero intentando esbozar una sonrisa final, en medio de los pucheros, nada más que eso ; ) Me cuido, no te preocupes, pero es que no salgo de una mojadura y ya pillo otra, a ver si deja de llover por fin aquí y llueve donde de verdad se necesita… Mil gracias, un abrazo y buen finde!!

      Eliminar
  27. Por qué pides perdón, amiga, por conmover-conmovernos?...
    Pero no creo que nadie vaya a salvarnos, no alguien exterior sino nosotros mismos vamos a salvarnos (los que queden) cuando agotemos (no antes) el dolor-la violencia-la voracidad-la frustración-la envidia, los celos y todo el horror que malintencionadamente nos han enseñado y acumulado en nuestros corazones (desde el fondo de los siglos) quienes nos han gobernado-evangelizado-educado-domesticado y dividido...
    Abrazo una vez más admirado y agradecido de que pienses-sientas-te expreses así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya está el panorama lo suficientemente negro, como para que yo os plante estas cosas aquí delante, pero gracias de verdad, no sabréis nunca lo agradecida que os estoy por vuestra complicidad.. Y sí, tienes razón, quizá no merezcamos salvarnos, quizá deba exterminarse la raza humana para que surja una especie que sepa ser agradecida con el regalo inmenso que es la vida, seres que sepan cuidarse entre ellos y cuidar el Planeta en el que habitan.. que valoren y respeten la vida en todas su formas o quizá sólo deban salvarse quienes conserven esa humanidad que se nos ha olvidado a la mayoría de la humanidad ; ) Mil gracias CARLOS, el placer siempre es mío cuando leo tus palabras!! Un abrazo graaande hasta --------------------> ahí : )

      Eliminar
  28. Y mientras yo escribo esto en mi ciudad hay gente abriendo los tachos de basura para comer, y una lluvia de bombas por aquellos otros lares de este orbe. Es cada vez más difícil, viendo cómo van las cosas, pero ya sabes aquello de "siempre que haya vida habrá esperanzas".

    Quedó muy bien el audio. Impecable.

    Un beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto FRODO, podemos perderlo todo menos la esperanza, ella, en el peor de los casos es siempre la que nos mantiene en pie. Mil gracias, ánimo con lo mal que lo estáis pasando ahí, aquí se quiere mucho a Argentina, no se merece los mandatrios que le tocan.. en fin, agárrate a la esperanza como a un salvavidas, saldréis adelante estoy segura!... Un beso de vuelta para ti FRODO!

      Eliminar
  29. Querida María, qué alegría escuchar tu voz. Tu texto no me parece tétrico, ni oscuro, todo lo contrario, al final un rayo de luz ilumina esa horripilante oscuridad que asola el mundo en guerra. Supongo que desde aquí, poco podemos hacer para parar el horripilante dolor de los que sufren por los conflictos bélicos, quizás, al menos para mí, leer un texto como el tuyo diluye esa negrura que siento cuando pienso en la guerra.
    Hace muchísimo tiempo que no escuchaba a Luis Guitarra, me has recordado buenos momentos.
    LLegué tarde al mundo bloguero, y aunque me cuesta mantener los dos blogs que tengo, intento estar de vez en cuando, son mi pequeño refugio.
    Un placer leerte y escucharte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra a mi tv, que lo hayas escuchado MAITE! Así ya conoces otro trocito de mi y bueno, creo que dentro de mi quedó más impresa la sensación que lo que quizá refleja el escrito, no me gusta nada contagiar angustia, es por eso que me sentía un poco culpable y nada cómoda colgando esto aquí, la vida ya se encarga sola de transmitírnosla. Si te digo la verdad yo no lo conocía, me apareció este tema por casualidad un día y lo recordé, me gustó el montaje del video y el mensaje, creo que excepto esta canción no he escuchado nada de él y no me parece nada malo. Hay demasiados artistas desconocidos que nos pasan desapercibidos, por eso me gusta tanto brujulear, siempre te encuentras gratas sorpresas… Nunca se llega tarde a donde te encuentras a gusto. Al no haber vivido la época dorada de los blogs, no notas tanto su decadencia, yo me fui hace cinco años porque me pudo eso.. espero no me vuelva a ocurrir, esta vez he vuelto a encontrar gente estupenda, para muestra tú; ) Siempre la hay en todas partes, mil gracias MAITE un beso graaande para ti!

      Eliminar
  30. Hola, vengo a visitarte, porque tenemos algún amigo común en la blogosfera, y me encuentro con tu grito conmovedor.
    Muestras en él la belleza de tu interior. Te sale de dentro.
    Es necesario concienciar de todas las maneras posibles.
    Agradezco tu valentía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida MARIPAZ, esto es como un pueblo pequeñito donde al final de una forma u otra nos vamos encontrando y conociendo todos. Muchas gracias por tener esa impresión de mi, soy sensible y siendo así es imposible que estas cosas no nos desgarren por dentro, la pena es lo poco que podemos hacer por evitarlo.
      Muchas gracias por tu visita, un placer tenerte aquí MARIPAZ!

      Eliminar
  31. Aquí, en estos momentos, después de leer el desgarro de tu relato, el grito que estremece, y la sangre que allí se derrama, me siento abrumada, conmovida, aterrada por lo que somos capaces de hacer unos contra otros,
    Es incansable el deseo de tener más tierras, tener más armas..no importa cuantos pierdan la vida si al final, yo he saciado mi apetito.
    Te he oido aunque muy bajito y ha sido muy grato sentir tu voz y comprobar tu sensibilidad, me has emocionado amiga
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias STELLA, conmover en estos tiempos es algo muy gratificante, me alegro que te haya conmovido y no angustiado, eso es lo que me preocupaba. No me gusta nada trasladar esa sensación. Cuando el drama humano nos rodea, ya que no podemos evitarlo por lo menos no alimentar el malestar improductivo, si sirve para movilizarnos perfecto, sufrir por sufrir, nunca es buen, no es que no ayude a los demás, es que nos hace daño a nosotros mismos. Un beso grande STELLA, gracias por escucharme!!

      Eliminar
  32. Hola María, acabo de conocer tu voz, transmites mucho sentimientos, me has impactado. Desde la esperanza, las generaciones venideras pueden traer un mundo mejor, que yo ya no veré...
    Gracias por la aportación, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MARICARMEN, lo gravé en un audio de voz en le móvil y luego lo pasé a formato MP3. Los audios de voz es una de las cosas que más me gustan del móvil, casi más que las llamadas porque evitan incordiar y se escuchan cuando quieres y te viene bien.. ojalá sea así MARICARMEN, sinceramente, dudo mucho que sea así, mucho me temo que por los menos estas que nos siguen ahora inmediatamente lo van a encontrar bastante peor que nosotros, es algo que me apena, pero es así, ni aprendemos, ni mejoramos en casi nada.. en fin, ojalá me equivoque.
      Un beso grande, mi querida andaluza de pro! ; )

      Eliminar
  33. Bonito texto, y bien leído. La historia es una sucesión de hechos bárbaros. La guerra de Gaza es otro eslabón más de esa maldita cadena, pero esta vez la arrogancia y brutalidad israelí no pasa desapercibida como en otras ocasiones. No sé si será bastante, pero algo es algo. Y después lo de siempre, la gente es buena gente, pero solo es noticia lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CHAFARDERO! Es cierto, la historia es una sucesión interminable de guerras, de las que nunca aprendemos nada y repetimos una y otra vez, generando dolor, horror y destrucción sin parar… Israel (Netanyahu) y Rusia ( Putin) se han convertido en los Hítleres del siglo XXI.. a la espera de que se sigan sumando más energúmenos a la lista, lejos de a mejor parece que vamos al revés como el cangrejo ; ) Un abrazo!

      Eliminar
  34. Hola María. Quería oirte la voz, pero mi máquina necesita altavoces y por eso pasé al texto.
    Se trata de una declaración de esperanza en medio de la devastación y con esa prosa poética que es tu marca de fábrica.
    La verdad es que la rutina de trabajo a casa, casa a trabajo, casa al mercado, mercado a casa, etc. es algo que solemos tildar de monótono, pero no entendemos que para los que están metidos en una trinchera, aguardando matar o que los maten, desearían como oro, esa rutina de la que nosotros disfrutamos, pero que no solemos valorar: la paz.

    En cuento al movimiento en la blogósfera. Puede que sea poco, pero lo importante acáno es la cantidad sino la calidad y, como tú misma lo dices, cada quien tiene su propio ritmo, porque montar una entrada es un trabajo. Pero tranquila, que siempre vamos a estar pendientes de responder tus escritos. Y los tuyos mucho más, porque te preocupas en dejar muy clara tu opinión con explicaciones extensas y detalladas que provocan leerte. Incluso, lo hago hasta en los comentarios que haces en otros blogs. En fin, eso siempre será mejor que cosas como "muy buen blog, te espero en el mío"... sin comentarios...

    Aprovecho el espacio para agradecer tu nota en tigrero y, sobre todo, tus palabras de aliento a propósito de mis problemas personales. Gracias. De verdad que eso nos ha dado un giro a nuestra rutina. Por fortuna, María, me queda la literatura. Ella es como un refugio en medio de tantas cosas.

    Por cierto, hablando de Literatura. Estoy ahora como uno de los organizadores de un proyecto de concurso de cuentos. Ya sé que tú no escribes cuentos, pero te quiero invitar a particiár, porque eres muy buena analizando los textos y dando recomendaciones a los mismos. Se trata de un concurso en tiempo real, es decir, los que envíen sus cuentos, en todo momento sabrán las observaciones y opinión de cada uno de los miembros del jurado que, por cierto, son todos los participantes y los invitados al foro. Para los que envían relatos es una experiencia adictiva. Nunca me imaginé que los concursos de cuento generaran tanta adrenalina. Se trsata de algo así como "Las 24 horas de Le Mans" pero en literatura. Acá te dejo un enlace publicitario. Entiendo que tu tiempo es limitado, pero en estos momentos en que todavía no hemos comenzado, es dentro de un mes, necesitamos una palabra amiga.

    Luego de inscribirte, debes entrar en el foro con un avatar, Por ejemplo, el mío es Tigrero, tú puedes hacerlo con el que usas aquí, o buscar otro y colocar su respectiva figura. Espero que te animes con esto

    https://letralia.com/convocatorias/cuento/2024/02/23/concurso-fabulis-cuentos-con-historia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así que tienes un ordenador mudo ..
      Bueno, cuando le vuelva la voz, ya sabes donde está la mía : )
      No me gustó el resultado, pero seguramente estaba influenciada por la sensación que me dejó por dentro escribir sobre eso. Pensar en le calvario que debe estar pasando todo esa gente no hace sentir bien a nadie y sí, sin duda nuestra vida por acelerados que vayamos a veces es el paraíso comparado con lo que está pasando esa gente ( esa rutina de la que hablas yo no la vivo, lo cual no sé si es mejor o peor que vivirla : ) y respecto de la blogosfera, sin duda lo importante es la calidad, pero ese es el problema ALI, se van los buenos, por eso todo pierde aliciente, no todos, afortunadamente, si fuera así, yo también emigraría como lo hice en el pasado, no me preocupa lo que yo escriba que no es nada importante de hecho creo que en la próxima entrada voy a jugar jajaja atnta intensidad sostenida en el tiempo no es buena ; ) Espero que tu sobrino vaya mejor y que si no es así, como ya te he dicho que vosotros vayáis aceptando la situación sin sufrir demasiado, aunque es imposible no sufrir cuando lo hace un ser querido. Animo!

      He leído tu relato sobre el emperador Constantino VI defendiendo el sitio de Constantinopla frente a la flota árabe, en ese asedio al que sometieron la ciudad que creo duró 4 años, tu historia no sé en qué momento de este periodo se desarrolla, no sé si es al principio y final de este asedio. Pensaba cuando lo leía ¡ pobres! Si supieran que Santa Sofía finalmente fue una mezquita.. preciosa por cierto, no sé cómo sería en la época Bizantina. Tu historia se lee fácil y como es habitual en ti, está muy bien documentada en el contexto histórico, hasta el lenguaje antiguo lo dominas, aunque si te soy sincera, ahora mismo leer sobre conflictos árabes, y cruzadas contra los árabes, no es que me inspire mucho con la que está cayendo : ) Creo sinceramente que estamos volviendo a vivir una especie de edad media y no es un periodo histórico del que la humanidad deba sentirse especialmente orgullos. Precisamente entonces, como de nuevo vuelve a ocurrir ahora, las guerras religiosas devastaron la Tierra, no hemos aprendido nada ALI, es más me temo que vamos hacia atrás, este choque de culturas deberíamos tenerlo superado y no hay forma. No comprendo en ensañamiento de Israel, ni el de Putin, parecen señores de la guerra al más puro estilo del medievo, usando la técnica de la tierra quemada, arrasando todo ¿ a donde nos llevará todo eso? Me temo que a nada bueno.. en fin, eres un gran escritor de novela histórica, no tengo ninguna duda. Lo que no te prometo es que me meta en ese foro, porque claro, hay que comentar cinco historias para poder votar, que es lo que imagino a ti te interesa y todas son largas, me temo que no dispongo de tanto tiempo, la tuya por supuesto que sí tengo oportunidad te la comentaré encantada, en fin, voy viendo y en función del tiempo que tenga, a ver lo que puedo hacer. Sea como sea, te irá bien seguro.
      Muchas gracias por todo, mucha suerte en este proyecto literario y un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  35. Escribir es un placer. Escribir muy bien debe ser la carava, la repanocha y la hipotenusa elevada al cubo....Tú estás muy dotada para la escritura. A ver cuándo te animas a publicar un libro y si no encuentras Editorial, te lo autoeditas tú misma. Sale carillo pero vale la pena.
    Abrazos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí LUIS ANTONIO, escribir siempre es un placer y debe ser fantástico escribir bien, aunque me temo que todos los grandes escritores, salvo honrosas excepciones, sufren mucho en el proceso creativo, yo hago todo lo posible por disfrutar, de hecho este texto que subí aquí no lo disfruté, así que no.. te aseguro que nada de lo que escribo merece ser encuadernado, ni tengo ningún interés en ello. Más que escribir a mi lo que de verdad me gusta es jugar con imágenes, música, colocando las letras, todo eso en un libro no puedo hacerlo, así que no, me quedaré en este rinconcito de mi blog tan feliz, un abrazo fuerte de vuelta para ti, gracias!

      Eliminar
  36. La vida es testaruda y trabajadora a la vez, y nos enseña una i otra vez el camino a seguir, a salvar las dificultades i no perder la esperanza.
    Cuídate i recibe un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esto de que la vida es testaruda y trabajadora.. es verdad ARTUR, lástima que en su testarudez destruya mucho de su trabajo.. pero sí, ocurra lo que ocurra la esperanza no podemos perderla jamás, ese día si llega moriremos.. aunque sigamos vivos, mil gracias un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  37. El texto es precioso, un grito de esperanza entre tanta oscuridad. Tu voz es preciosa, me ha encantado oírte!
    Besitos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LOPILLAS, eres muy amable, me alegro que te haya gustado y que ahora además de a mis letras, conozcas mi voz ; ) un besito, eres un cielazo!

      Eliminar
  38. Hola, María!
    Me ha encantado conocerte un poco más a través de tu aterciopelada voz. Lo lees muy bien, poniendo expresividad en las palabras, que de por sí son intensas... Me ha parecido muy bueno tu texto. El amor surge del odio, como el sol de la noche. Es ley, lo malo es que vivimos en un mundo dúal de alternancias, y no ten dremos equilibrio hasta que la media lo tenga... Preciosa entrada al completo, dura, pero dejando pasar la espranza por la flor, por la bonita canción...
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja quieres decir congestionada voz, mi querida VOLARELA, en fin, era por una buena causa y así ya conoces otro pedacito de mi. No me hizo sentir nada bien escribir esto, por eso so pedía disculpas al principio, por lo general disfruto mucho haciendo entradas, porque yo no escribo, no lo hago ni la mitad de bien que tú, a mi lo que me gusta es jugar, no me canso de decirlo porque es verdad, meeencanta jugar con las letras, las imágenes, la música, es todo eso lo que me hace disfrutar aquí y comentaros. Mis escritos no valen nada y este menos. Aunque te agradezco siempre lo generosa que eres conmigo. De la guerra como de cualquier conflicto sólo nos salva el amor y el perdón, si eso estamos perdidos y me temo que ahora en le mundo hay tantos odios acumulados, tantos enfrentamientos e intereses mezquinos en medio de todo que al pobre amor lo tienen arrinconado ni se sabe donde.. en fin, mil gracias, me alegro que al menos vosotros hayáis disfrutado lo que yo no pude. Un beso muy grande.. no te vayas lejos ¿ vale? Cada vez se va más gente que me gusta y los huecos terminan pensado demasiado.. como todo esto que nos rodea.

      Eliminar
  39. Eres muy sensible María María, no puedo decir más. La guerra siempre la he vivido de lejos, como si sólo fueran noticias de lugares inexistentes, cosa que no es así.
    Quizás por eso los lejanos poco hacemos por los que sufren la guerra.

    Te escucharé al rato en el teléfono, esta compu está muy vieja y no tiene bocinas.

    Un abrazo esperanzador.

    Gracias por mostrar tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me sacapa por todos lados MALQUE, como las palabras, la sonrisa y las lágrimas.. todo sale y va a su aire, por eso este texto no lo disfruté nada, me dejó revuelta, aun cuando yo como tú afortunadamente nunca he vivido una guerra de cerca, ojalá nunca tenga que verla.. pero se siente el dolor, es imposible no sentirlo. Bueno, a ver si el teléfono acerca mi voz a ti, ojalá conciera la tuya, me da que debe ser cantarina y dicharachera .. jajaja eres todo un personaje!! Mil gracias a ti por acercarte, siempre es una legrón leerte donde sea que lo haga, un beso grande con todo mi cariño MALQUE!!

      Eliminar
  40. Buenos días, amiga! Qué hermoso "granito de arena" el que has aportado a la publicación de esa ONG.
    Porque integras en tu escrito la objetividad y la belleza, la reivindicación y la ternura, lo descarnado y lo cálido... y tu voz, que también es calidez.
    Abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias BISI, ojalá sirvieran de algo estos granitos, lo cierto es que no dejan de ser desahogos, nada más, sólo que en este caso, se materializarán en una revista con la que espero consigan recaudar algo material que de verdad les llegue y ayude a quienes están sufriendo en primera persona el drama de la guerra, un beso enoorme preciosa!

      Eliminar
  41. Hola María. No comprendo por qué calificas de "tétrico y horripilante" un texto que es pura y dura (eso sí) realidad. Otra cosa es que no nos guste mirar de frente los problemas o las cosas desagradables y terribles como son las guerras. Y no creo que sea el caso, no te considero capaz de esconderte ante tanto sufrimiento , al contrario.
    Tu texto me encanta. Es un grito desgarrador contra la sinrazón y el salvajismo que supone la guerra. Soy de los que piensan que ninguna guerra, absolutamente ninguna, está justificada cuando mueren seres inocentes que nada tienen que ver co9n el conflicto. Otra cosa es (o podría ser) defenderse militarmente de ataques militares. Eso sí ppodría yener alguna justificación siempre y cuando se repetara la vida de la población civil. En la guerra de Gaza hay algo que no entiendo, que no cuadra. ¿Cómo es posible que un grupo de energúmenos, de terroristas que se suponen curtidos en la lucha contra Israel cometan el terrible error de penetrar en territorio israelí para atacar y secuestrar a unos pacíficos civiles que se divertían, en lugar de atacar directamente a los dirigentes responsables de la represión del pueblo palestino durante décadas? ¿Cómo es posible sabiendo como saben que Israel nunca perdona, que se cobran siempre el veinte por uno sin mirar si sus víctimas son civiles o militares, culpables o inocentes y más sabiendo el potencial en armas y en apoyo que tiene Israel? ¿O es que no sabían aquello del "ojo por ojo y diente por diente" que figura en la famosa Torá del pueblo judío como frase lapidaria y ejemplar?
    Ese ataque es algo absurdo que no cabe en cabeza humana, suena a algo preparado de antemano, una especie de coartada para así terminar de una vez por todas con el pueblo palestino.
    En fin, de siempre han habido guerras y de siempre se han expuesto infinidad de escritos y consignas contra ellas. pero de nada han sevido porque la guerra es inherente al ser humano. Hace falta algo más que escritos para terminar de una vez con ellas en el mundo.
    Gracias María por exponer de una manera magistral algo en lo que todos hemos pensado alguna vez y que no hemos sabido o no nos hemos atrevido a exponer. Incluso ese vídeo final es un acierto. Tus entradas siempre me enganchan y yo suelo ser un viciosillo de aquello que me gusta, no lo puedo remediar :)

    Fuerte el abrazo y ojalá que se haga realidad lo que dices en el título y que todavía podamos salvarnos de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás mi querido JOAQUÍN, cuando escribí esto, esa fue la sensación que me quedó a mi después de haberlo escrito, precisamente porque miré demasiado a fondo este drama, me contagié. Estúpidamente, por otra parte, porque por mucho que sienta lo que está sufriendo tantísima gente con la barbarie de la guerra, mi sentimiento no les ayuda en nada, es algo en lo que creo nos confundimos, podemos sentir internamente muchísimo algo, si no hacemos algo práctico que ayude de verdad los que lo sufren en primera persona ( acudiendo en masa a las manifestaciones cuando se convocan o ayudando económicamente en lo que cada uno pueda a las ONGs que trabajan con las víctimas ) nuestro sufrimiento personal sólo nos daña a nosotros, nada más. Por eso he pedido perdón, yo estaba bajo los efectos de algo que no quería contagiar a nadie. Creo que sufrir por sufrir, es absurdo, a veces inevitable, sobre todo a los que somos muy sensibles, precisamente por esto hay que protegerse, pero hacerlo no es cerrar los ojos, es gestionar internamente un sentimiento nocivo para nosotros, no sé si ahora me he explicado mejor. Desde luego, si no me importara, no hubiera escrito esto. Por otro lado, todo eso que no te cuadra a ti, no nos cuadra a nadie, pero al margen del motivo por el que se inició este conflicto ( si de verdad es todo ha sido un montaje y una coartada montada por Israel, para hacer lo que hace sería el colmo de la miseria y maldad humana…Netanyahu sería el mismo demonio con patas ; ) lo que no tiene justificación, ni militarmente, ni humanamente es que con la disculpa de terminar con un grupo terrorista se masacre a todo un pueblo, que es lo que ahora mismos está haciendo Israel con el beneplácito del mundo, que le deja hacer. Imagínate que cuando aquí estaba activa ETA al gobierno le da por bombardear el País Vasco para terminar con los terroristas ¿ qué culpa tiene todo un pueblo, sus mujeres, ancianos y niños de lo que hagan algunos de sus miembros? Y tienes razón JOAQUÍN, la humanidad no ha aprendido nada del pasado, ni de la historia. Repetimos los mismos errores y horrores una y otra vez. Tanto la guerra de Israel en Gaza, como la de Rusia en Ucrania son conflictos geopolíticos en los que lo que de verdad late, es el ansia expansionista de un país, gobernado por megalómanos sanguinarios, que imponen su dominio al resto.

      Me alegra que te haya gustado y sobre todo, te agradezco muchísimo que compartas lo que sientes y piensas, sea del tema que sea, es lo que más me gusta de los comentarios, saber lo que opináis vosotros... Mis entradas sólo son disculpas apra conversar, algunos como tú, tenéis una conversación muy agradable, interesante y razonada, eso es lo que nos enriquece aquí, aprender, sobre todo de los que no ven las cosas como nosotros, es lo que más me gusta de la blogosfera, somos tan diferentes todos y de ámbitos geográficos tan diversos, que difícilmente en la vida normal tendríamos oportunidad de coincidir y aquí sí ¿ no has escuchado el audio en el que leo el texto? jaja no importa, es sólo que así ya sabrías algo más de mi. Creo que conocer mejor a los demás siempre une. Otro abrazo fortísimo de vuelta para ti y sobre todo mil gracias por ser como eres un sol : )

      Eliminar
  42. Podría haberlo hecho JULIO DAVID, Israel ahora mismo está actuando al mismo nivel que lo hizo Hitler en su día y ellos más que nadie deberían recordarlo. No hay justificación alguna para la masacre que está haciendo con el pueblo de Gaza, pero como tú dices, mi intención era dibujar el horror de la guerra en general, porque todas lo son y que se produzcan como digo en el texto, creo es responsabilidad de todos y sí todo parece un escenario kafkiano, nadie quiere las guerras pero efectivamente la humanidad nunca ha dejado de hacerlas, da igual que conozcamos los horrores y las consecuencias, repetimos la misma jugada una y otra vez, incluso las víctimas de un holocausto ahora se lo están provocado a otro pueblo, igual en el pasado lo sufrió el pueblo judío ¿ cómo tenemos tan mala memoria? ¿ para qué sirve la historia si no es para aprender de los errores pasados? Tienes razón, locos y cuerdos girando en este tiovivo sin que nadie sea capaz de pararlo. Muchas gracias, siento no haber cumplido tus expectativas.. Para otra vez entro a saco de verdad ; ) Creo que esta vez me dejé contagiar demasiado de la angustia por dentro y por eso tenía la sensación que tenía al colgar esto aquí ..me alegro que las letras no hayan trasladado mi malestar interior... un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  43. He vuelto ya. Deje programadas las entradas en ausencia, ahora me tengo que poner al día con los blogs amigos.
    En cuanto a tu entrada no es tétrica, lo tétrico es ese sinvergüenza israelí que va a terminar por hacer bueno al depredador de judíos alemán de la segunda guerra mundial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meeenos mal ERIK, se está yendo tanta gente últimamente que ya me están entrando los cuatro males jajaja no soporto las despedidas, me entran ganas de irme yo para no sentirlas : ) Fui yo la que me contagié de todo lo tétrico de estas guerras terribles que lejos de ir a menos parece que todo se nos va de las manos y la escalada de violencia va in crescendo. Netanyahu y Putin son los Hítleres del siglo XXI.. vamos, que a falta de uno tenemos ¡ dos! y espérate que no salga Trump en EEUU.. da pánico la deriva de todo .. en fin, mil gracias ERIK, me alegro de tu vuelta, un beso!

      Eliminar
  44. María, he cerrado los ojos y sin ningún ruido que me distrajera, te he escuchado y te he visto.
    Es fácil ver la grandeza de tu mundo interior. Fácil sentir tus emociones, tu impotencia, tu dolor ajeno que haces propio. Fácil seguir las. El mensaje que se hace eterno, el infinito condensado en un texto precioso, con la dulce voz que lo ensalza y engrandece. Y es que....en medio el horror y la miseria, de la masacre y el sinsentido, puede nacer algo. O renacer, como la esperanza, la justicia, la solidaridad y la paz.
    No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos modificar nuestra parcela de mundo. Como tú, y tantos otros, hacen cada día.
    Me has emocionado. Te felicito por el texto, por tu valentía de abrirte más a nosotros (que por cierto, tienes una voz preciosa), por tu solidaridad y colaboración con la revista.

    Un placer sentirte así de cerca, querida María.
    Aunque la bloggosfera desaparezca o se vea solitaria, hay personas que son eternas más allá de una pantalla.
    Gracias esta vez, en especial por regalarnos tu voz.

    Un besazo muy grande, querida amiga.
    Un silencio y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra que hayas escuchado el audio, mi querida NELI, sobre todo lo colgué para que gente como tú, a la que he tomada un cariño muy especial en estos últimos tiempos aquí en la blogosfera, tuviera otra pieza más del puzle de mi. Creo que conocer algo más de las personas con las que simpatizamos nos une más, como he dicho en esta entrada ( que cuando ya es pasada no suelo contestar porque no me da tiempo, pero tú eres especial: ) no me sentía nada orgullosa del texto que me salió, quizá sobre todo porque estaba muy influida por la sensación que me dejó interiormente, no me gusta nada contagiar angustia aquí, bastante nos impone ya la vida, como para que de los blogs, que son espacios lúdicos, salgamos con un saco de cemento a la espalda, pero me alegra ver que esa esperanza que intenté dibujar al final se haya impuesto en vosotros a todo lo demás. Me emociona que te emocione jaja mil gracias preciosa, otro beso envuelto en un abrazo con todo mi cariño para ti! y me uno a tu respetuoso silencio por todas las víctimas terribles de tanta guerra como asola el Planeta...

      Eliminar