No te
gusta, lo sé.
Pero cada Diciembre
nos cae a todos
encima como
copos de esa
nieve que
presajia
su
llegada.
que como
confeti
b
a
j
a
del cielo
tan despacio,
que todo queda
suspendido
en
instantes
jaspeados.
Después...
Esa música
incesante que
chisporrotea,
crepitando
danzarina
por todos
los rincones,
acompañada
por el fulgor
resplandeciente
de infinidad de
luces que lo
envuelven
todo de
una
especie
de vaho
brillante
f
i
l
t
r
á
n
d
o
s
e
por
cada
rendija.
Penetrando
tenaz e insistente
hasta deshacer
la oscuridad
reinante en
nuestras
casas.
No
importa
como sean.
Ricas, pobres,
tristes, alegres
o sumamente
desgraciadas.
Ocurra lo que
ocurra en su
interior, ella
se instala.
Como
va
a
su
aire,
parpadea,
luce intermitente.
Te pellizca los ojos
con
ese descaro que
solo tienen los
inconscientes,
deshaciéndose
en puntitos
de
polvo
de hadas,
salpicándolo
todo de
purpurina
Y
tal
cual vino
se va como
saltando
por
la
ventana
d
e
s
l
i
z
a
n
d
o
su
en cada
hoja que
cae desde las
copas, mecidas por
suaves ráfagas de viento,
descendiendo despacio hasta
depositarlas con suma
delicadeza en
el suelo.
Y tú
que
lo
vés todo,
alzas los ojos
al cielo pidiéndo
clemencia*, justo
en el instante en el
que un pequeño
copo de nieve
cae justo en
la punta,
tocándote
y
para remate,
como
a
al reno, se te
pondrá toda
colorada
por
culpa de
ese resfriado
que has pillado
por no abrigarte
bien el alma que
tirita* - del frío que
siente viendo cómo sufren
los nadies* del mundo- y
a pesar de ello, como si
fuera a perder su último
tren de regreso a casa*
te suplica
susurrándote
bajito,
si
por favor
este año, das
... una ...
Solo una pequeña
oportunidad, a
esta nueva...
A pesar de mi pequeña nube negra que siempre me acompaña, me han gustado mucho tus palabras que me han parecido, cosas mías, como una oración del marinero ante la tormenta :) Diciembre sería algo más llevadero con nieve, pero por mi ventana aún no se han presentado.
ResponderEliminarMe gusta como logras hilar las ideas.. nos tirita el alma, ya lo creo que nos tirita. Al menos no hemos dejado de sentir, a otros ya no les conmueve nada.
Un abrazo
Yo no te la veo BEAU, eres sensible, prudente, consierado y tienes más paciencia que un santo jaja pero nada negativo, ni taciturno, aunque sé que eres de los que no te gusta la Navidad, por eso me ha salido este escrito como pìdiendo perdón ( debe ser esa sensación que te da a ti de marinero rezando ante la tormenta ; ) sabía que si se me disparaba mi efusividad navideña, me iban a llover los comentarios tormentosos en modo jarra de agua, aun así los habrá jajaja Hay que ser empáticos, pero tb prácticos, si nos guiáramos por todas las tragedias del mundo estaríamos a lágrima viva a todas horas, eso sno significa que olvidemos y dejemos de sentir a los que desgracidamente sufren horrores ahora y desgraciadamente casi siempre... como no te gsuta la Navidad sólo voy a desarte que dentro de todo no se te hagna una fechas demasiado pesadas e intentes disfrutar a tu manera... saca fotos, las calles están preciosas en estas fechas , soy una egoísta, solo pienso en lo que luego nos regalas.. te tenías que llamar BEAUCLAUS jajaja Un beso!!
EliminarLa navidad tiene esa felicidad, s para todos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarOjalá! sé que a muchos no les toca la felicidad, ni en estas fechas, ni nunca .. tiene brillo, luz, muchísimas luces, música y con un poco de suerte, hasta nieve.. luego si aun tienes más suerte, calor y cariño en las reuniones familiares.. esa es la mejor parte cuando sigue existiendo una familia de verdad, otro abrazo de vuelta Carlos y muy feliz Navidad!!
EliminarFeliz Navidad María a ti y a los tuyos. Aunque reconozco que tengo cero espíritu navideño, y no de ahora, sino desde muy pequeño. Soy rarito, lo sé.
ResponderEliminarhttps://helenasubirats.blogspot.com/2020/11/carguemonos-la-navidad.html
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias FRANCESC! noooo, para nada, empeizo a sentirme yo la rarita porque empezáis a ganar los que no so gusta la navidad sobre los que sí nos gusta... a mi siempre me ha gustado porque en el fondo sigo teniendo la misma ilusión y seguramente estupez de una niña jajaja fíjate que hasta mis hijops se parten conmigo porque sigo haciendo la misma parafernalia que cuando eran pequeños, en mi casa los regalos se siguen dejando bajo el árbol y ay! de quien ose abrirlos... me gusta adornar la casa, verla llena de gente y sobre todo los reencuentros, disfruto tanto con eso como lloro cuando se van y además no se me va a curar nunca.. lo mío ya no tiene remedio : ) hasta durante el coronavirus hubo Navidad, vamos que es sagrado, más bien, Nochebuena que es la fiesta grande para nosotros.. vamos! que nos escapamos todos y nos reunimos y luego cada uno a su nido para no contagiar a nadie... el día que no celebre la Nochebuena es que me estoy muriendo : ) Muchas gracias por el enlace, como no es festivo no lo enlazo, pero te lo agradezco igual. Un abrazo muy fuerte y ánimo... como todo en esta vida, bueno y malo, pasa : )
EliminarT
ResponderEliminara
m
b
i
é
n
te,
os,
d e s e o
unas festividades
en PAZ.
PD: Y que se te cure el resfriado ¡
jajajaja te voy a dar yo a ti... en realidad debería disculparme, que se que estas tonterías mías no te gustan ¿ ves ? ese también te, os, en vertical sí es difícil de leer pero si te digo
Eliminarb
a
j
o a verte en cuanto pueda, jaja ¡ojalá pudiera! los ojos siguen el mesaje que te indican las letras, solo lo uso en esos casos, para visualizar y subrayar la acción, pero bueno, comprendo que todo lo que se sale de lo habitual cuesta un poco ... paz nosotros siempre tenemos, deberemos deseársela a todos los pobre de GAZA, UCRANIA y tantos y yanto sitios donde estas Navidades como siempre lloverán los tiros... mi resfriado está encantado en mi cuerpo, soy un grifo de agua por la nariz, porque ni siquiera son mocos jajaja en fin, un beso enooorme y todo lo mejor para ti y los tuyos esta navidad y siempre !!
EliminarG
R R
A A A
C C C C
IIIIIIIIIIIIIIIIII
AAAAAAAAA
SSSSSSSSSSS
I
I
I
I
----------------
I
EliminarN
M
E
N
S
O... Placer! Mil gracias a ti siempre MIGUEL
Verás como a fuerza de practicar te termina guastando jajaja
Te envío magia, muucha magia navideña✨✨✨MuaaksS✨✨
Bueno, no es por llevarte la contraria, pero a mi si me gusta la Navidad, a pesar de todo lo comercial que lleva consigo, pero en lo esencial (que es lo que vale) me apetece recibirla !.
ResponderEliminarFeliz Navidad ;) !!! Un abrazo !!!
jajaja No, no ARTUR, si ami meeencanta tb la Navidad, lo he expresado así porque se que hay mucha gente, cada evz más que no les gusta, por eso lo he escrito como pidiendo permiso y casi perdón.. mil gracias! Muy feliz navidad para ti tb y un abrazo muy fuerte!!
EliminarFeliz navidad María!!!! No me gusta la navidad nada de nada. Besos
ResponderEliminarLo sé CONCHA, lo sé, por eso agradezco doblemente tu felicitación, un beso inmeenso y todo lo mejor para ti, lo mereces!
EliminarEsperemos que la nieve caiga blanca, el niño nazca con todos los dedos, el parto sea rápido, que el burro no se cague en el portal y si aparece ese gordo que dicen que es santo y que a mi me parece que le da más al Vodka que el puto Putin, como mínimo que no maltrate a los renos. No te deseo feliz Tontividad, te deseo lo mejor para los 366 días del año, que viene bisiesto.
ResponderEliminarMeeenos mal que has sido prudente y delicado RICAR, si no fuera por el burro y Santa, hasta diría que sensible jajaja que además sé que lo eres y mucho! pero es como si renegaras siempre de tu lado tierno.. y debes saber que es el mejor, sin ninguna duda tu mejor perfil ; ). A Putin sí que tenían que mandarlo al Polo a vivir con las focas en un iglú en compañía de Netanyahu y todos los matones de este planeta... no, ni con las focas, pobres.. qué culpa tendrán ellas! La tontería no es exclusiva de estas fechas y si hay que ser un poco tontos e incluso lelos, pues se sea!… mejor eso que amargados, mal humorados y cariacontecidos jajaja Yo te deseo tooodo lo mejor de corazón tb los 366 días de este año y de los 35 que le siguen ; ) Un beso lleno de nieve, muérdago, turrón y luces brillantes en el cielo para ti… que tu estrella – esa que nunca recuerdo cómo se llama- te brille más que nunca y tú sonrías ; )
EliminarMagnífico María, un texto que se puede dibujar, muy inspirado. Te felicito y te deseo que pases una Navidad más feliz de lo que puedas imaginar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Mmmm ¡ cómo me alegra que te haya gustado! Muchas gracias e igualmente para ti, por cierto, que seguramente no lo has visto, si te vuelves a pasar por aquí, clicka en la palabra REFLEJOS, es posible que te guste la música que enlaza, no es muy muy de tu estilo, pero es un impresionista que meencanta y esta obra en concreto mucho, un beso grande y todo lo mejor para ti FRANCESC!!
EliminarSí, María, son los "Reflejos en el agua" de Debussy, y claro que me gusta. Estos arpegios, hace unos cuantos días que suenan mucho en mi casa.
EliminarAbrazos mil
Bienvenida: me encanta y más ahora que vivimos la mitad del año divididos.En mi caso, hay muchas ausencias, pero así y todo es un derecho a ser agradecido.Cada vez huyó más de la gente que su vida es tan perfecta.No me llena lo impostado, aunque sea con la voz:necesito estar en paz conmigo y transmitirla...
ResponderEliminarMaria: es un regalo 🎁 💕 😍 esta entrada ,con este cóctel para poder elegir: en la variedad está el gusto.En este caso Queen me ha traído muchos recuerdos, pero la vida es así...
Feliz Navidad , compi de batallas pasadas jajaja : ya han crecido nuestros enanos y ahora el rol es otro y que sigas manteniendo esa ilusión por todo: yo aún la tengo.
Besos de turrón, estimada Maria 😘 💕
Jaja No sabes cómo me alegra leerte que te has parado a escuchar lo que guarda en su interior esta entrada, es como una piñata jajaja Eres un amor BERTHA, porque sé que descubrirlo requiere paciencia y tiempo para disfrutarla y tú siempre lo tienes conmigo… jajaja hay las batallas pasadas, ¿ves? hay guerras en bromas que hasta se extrañan jaja y sí, sin duda no hay familias perfectas, eso no existe, como tampoco existen personas perfectas, todos vamos con nuestras luces y sombras a cuestas, se trata de aceptar lo que hay y como dices tú agradecerlo, porque hay tantísimo que agradecer viendo lo que se ve alrededor, que deberíamos estar dando las gracias mañana, tarde y noche… a mi como sabes meeencanta la Navidad, siempre y tras todas las que llevo pasadas en todo tipo de circunstancias, sé que me van a gustar siempre.. en realidad lo único que se necesita en esta vida para disfrutar de algo, es querer hacerlo y viceversa, da igual lo que sea, si no estás dispuesto o no tienes ganas de celebrar, no hay tutía jajaja supongo que como tú al conservar la ilusión por todo, porque además a mi me vale cualquier tontería para encenderme como una bombilla, en estas fechas es imposible no contagiarte del ambiente. En fin cariño, que mil gracias, como siempre que tengas una muy muy feliz Navidad y seáis los que seáis que lo disfrutéis.. además, al final a lo mejor hay sorpresas y a lo mejor llegan quienes no esperas .. Cruzo los dedos para que así sea... besaaaZo enooorme, mi querida BERTHA!!
EliminarCada cual,
ResponderEliminarcada familia,
lo celebra como bien sabe,
como buenamente puede,
por razones personales,
me he ido alejando de ese
espíritu navideño adquirido,
en la más tierna infancia,
lo cual no implica que desee,
lo mejor en todo momento,
más en estas fechas.
¡¡¡Paz, amor, salud y mucha vida!!!
Un gran beso María.
No sabes cómo agradezco tu comentario ALFRED, al cabo del tiempo todos nos vamos conociendo y tú sueles comentar en escueto, así que estas palabras tuyas las veo como envueltas en papel brillante y un precioso lazo, no sé si ha sido tu intención pero lo siento así, máxime si como me cuentas estas fechas ya no son lo que eran para ti y sí, por eso esta entrada la hice en modo pedir casi perdón por felicitar la Navidad, a mi meeencanta pero sé que hay mucha gente que las aborrece por mil motivos, por eso lo de pedir que se les de una oportunidad, porque como dices, cada familia, cada persona es un mundo… nadie nos podemos poner en la piel de los demás pero a mi manera lo intento… Lo dicho que estés en paz y muy a gustito estos días y siempre ALFRED, otro graaan beso de vuelta para ti ¡!
EliminarLa oportunidad se la tenemos que dar nosotros, trabajemos con ganas para llegar a cuantos mas mejor, no por caridad, por afecto porque por dentro todos tenemos un muerto, somos iguales. La navidad saca lo mejor de cada uno y saca las ganas, y que dure lo que tenga que durar no empecemos a quejarnos. Un abrazo
ResponderEliminarJajaja Ayyyy ESTERUCA! Eres tan encantadora como peculiar jajaja porque mira que te ha quedado extraño eso de que todos llevamos un muero dentro para animar a celebrar la Navidad jajaja te he entendido la idea, todos somos y deseamos parecido .. querer y que nos queiran…pero no me digas que la imagen no deja de ser tétrica!.. imagínate a un esqueleto abrazando a alguien jajaja tengo una mente muy calenturienta, no me la dispares y bueno, como ya te he dicho, a mi meeencanta la Navidad, lo he expresado de esta forma para no molestar a los que no, intentaba tocarle la fibra para que hagan un esfuerzo por encontrar las ganas para celebrar y disfrutarla a la manera que cada uno tenga o escoja… cuando eres feliz quieres que todo el mudno que te rodea lo sea, es un poco ese el espíritu de estos días, no vamos a cambiar, pero sí podemos esforzarnos un poco más por hacer la vida más agradable a nuestro entorno, es como comer… comes todo los días pero en ocasiones pones más bonita la mesa y te esfuerzas porque todo resulte más agradable.. La Navidad o se lleva puesta o no hay tutía.. y eso sale ahora y en cualquier época del año, solo que ahora el escenario ayuda más.. y sí, la Navidad como todo, durará, lo que deba durar : )Beso grande y muy feliz Navidad!
EliminarPero que entrada tan bonita, original y con una estupenda banda sonora.
ResponderEliminar¡¡Felices Fiestas de Navidad, María!! Qué disfrutes muchísimo esta Nochebuena.
Me gustan las Navidades desde siempre, y en octubre ya empiezo a pensar en mis manualidades navideñas. Soy de las que puedo pasar una tarde viendo películas de navidad una tras otras mientras coso, y leo libros expresamente navideños. Pero este año, no sé qué pasa, no encuentro el espíritu navideño de otros años.
Espero encontrarlo pronto.
Gracias por tus buenos deseos que van de vuelta.
Besos
jajaja cómo me alegra MAITE que hayas entrado a escuchar la BSO de esta entrada! me temo que la mayoría no lo hará y es una pena porque es lo mejor de ella jajajam por cierto si a tu hijo le gusta la guitarra eléctrica recomiéndale a John Mayer ( clicka en la última "casa"* con asterisco : ) además de que es un guitarrista absolutamente increíble,, esta recomendación te la agradece seguro jaja además es muy fácil de escuchar... me gusta pasarme por tu blog porque es como si tuviera el esíritu navideño tooodo el año, eres como una mamá a la antigua usanza, con tus labores, primorosa, sugurísimo que cariñosa y hasta buena cocinera jajaja te imagino al fuego de la chimenea con tus obras de artesanía, esas pelis navideñas jajaja a mi antes me enrollaban más ahora dependiendo cual se me hacen un tanto empalagosas pero depende del día porque a veces tb me quedo tirada enganchada con alguna, pero como yo no sé hacer ninguna labor agarrada a mi cuenco de helado jajaja hasta en pleno ivierno es como mis galletas con leche ; ) Ojalá encuentres el ánimo para disfrutar mucho muchísimo de estos días, un beso graande MAITE y muy muy feliz Navidad!
EliminarUna entrada preciosa hecha con mucho cariño, tanto como tú te mereces y yo te envío con mis deseos de que pases unas Felices Fiestas.
ResponderEliminarUn abrazo, María.
Graaaacias cielo! ¡Qué alegría verte por aquí! tú tb te mereces todo el cariño del mundo.
EliminarUn besazo enoorme y muy feliz navidad para ti tb TRACY!!
independientemente de que a cada uno le guste más o menos la navidad, qué bonita te ha quedado esta entrada!! jugando con los colores de las letras. las palabras 'filtrándose' y 'deslizando' en vertical y en colores dorados, me han recordado a chorros de miel. yo en el desayuno tomo té con una cucharada de miel, así que cuando vea caer los hilillos dorados me acordaré de ti. ;)
ResponderEliminarme acuerdo muy bien del grupo de rock sôber!! (con acento circunflejo). sonaron bastante en la radio hacia 2003-04. luego escucharé ese enlace y los otros dos.
'a winter's tale' de queen es de su álbum póstumo 'made in heaven'. me hice con él sin esperar mucho, por tener la colección completa de queen, pero acabó gustándome mucho.
como bien dices, démosle una oportunidad a estas navidades. y no nos olvidemos de los 'nadies', de algún modo todos lo somos...
besos, maría!!
Jaja Me alegro que et haya gustado CHEMA, y a un más que esos chorretes dorados deslizándose y filtrándose te hayan recordado a tu miel del desayuno, mira que es sana y que soy dulcera, pero yo no la soporto jajaja mi cura catarros de peque era leche caliente con miel, incluso en caso extremo con un poquito de coñac y yo casi echaba las tripas jaja Me alegra que recuerdes a Sôber, que yo sepa siguen en activo, es curioso que un grupo de su calidad, sin embargo sea desconocido para la inmensa mayoría, salvo vosotros los madrileños, a mi me gusta este tema que he colgado por el guitarreo final, son muy buenos y suenan muy poderosos con las cuerdas, eres como un calendario con patas jajaja me hace gracia porque yo no sabría situar ningún disco de nadie, incluso los que he escuchado cien veces, en realidad, son pésima con las fechas de cualquier cosa.. Queen tiene tantos tantísimo temas tremendos, que es inabarcable, siempre se le recuerda por Freddie Mercury pero el verdadero alma musical y una de las mejores guitarras de la historia es Brian May, si hubiera nacido en el siglo XVIII sería otro Mozart : ) No sé si has entrado en el enlace de “nadies”, es un poema de Galeano, un hombre poeta, pero sobre todo un grandísimo hombre que mencanta, incluso más que la Navidad ..siempre al lado de los débiles, ahí al pie del cañón, como pocos tan coherente. A mi me gustan muchísimo las Navidades, he intentado darles una vuelta para hacérselo un poco más digerible a los que no las soportan, Un beso enoorme CHEMA, tengas una muy feliz Navidad súper profe!! : )
Eliminar¡Feliz Navidad, María!
ResponderEliminarTe regalo este breve cuento de Navidad (en dos trozos) de un bloguero llamado Lluís Bosch, al que a veces sigo visitando y que reproduje en "El blog del gran Uribe". Su viaje, comentaba alguien, «es el que en algún momento todos hemos soñado hacer, ligeros de equipaje hacia una vida nueva. No se podía contar mejor».
«Hubo un tiempo, en una edad de la vida cuando todavía me llamaban "joven", en que decidí vivir con lo mínimo, casi con nada. Me quise desprender de todo lo que me sobraba, y como resultaba difícil tirar cosas y muebles y ropa y objetos, lo que hice fue irme yo, dejándolo todo. Agarré mi coche cochambroso y me planté a mil kilómetros de mi ciudad, en medio de una llanura con dehesas en las cuales pastaban toros, y donde chanchos lustrosos se estremecían de placer en charcas de barro. Solo me llevé lo que cabía en el maletero. Me habían prestado una casa en un pueblecito en la ribera del Tajo, muy cerca de la frontera con Portugal.
Por el camino hacia el pueblecito, ya muy entrada la noche, un coche de la Guardia Civil me paró con un convincente juego de luces multicolores (mayormente anaranjadas).
-¿Sabe usted que lleva una luz trasera fundida? -me dijo el hombre, bastante joven, metido dentro de un anorak que le llegaba hasta las orejas. -¿Va muy lejos?
Le respondí la verdad. Incluso le confesé el nombre del pueblo. Me faltaban unos 400 kilómetros, me dijo después de un cálculo muy rápido. Luego se quedó en silencio, meditando, como si algo le hubiese ensimismado. "Conozco el pueblo", dijo. "Vaya qué casualidad. Y ¿que le lleva por allí?"
Le dije la verdad otra vez: que estaba huyendo de Barcelona, de Cataluña y posiblemente de mi y de mis cosas. El tipo se quedó pensativo de nuevo, y a mi se me hizo evidente que le había tocado una fibra del alma. Pero entonces hubo algo que se le pasó por la cabeza y le llevó a dudar. Creo que, por un instante, la posible simpatía dejó paso a la polilla de la sospecha. Al fin y al cabo, su trabajo es sospechar. "Abra el maletero", dijo, ahora en un tono más serio, repentinamente profesional.
Contempló el maletero repleto hasta arriba. Lo alumbraba con la linterna. Intenté mirar mi maletero con sus ojos y me di cuenta de que aquello parecía un contenedor de basura: libros desparramados, ropa en fardos mal pertrechados, zapatos viejos, un ordenador anticuado, un títere desparramado encima de todos los trastos, unos cuantos cedés de música clásica y una mantita gris con una cenefa roja.
Su sospecha se convirtió en algo parecido a la pena. Me miró con compasión, creo.
-Mis padres se marcharon de ahí y jamás volvieron -murmuró- Es curioso... y usted se va para allá...
-He decidido cambiar de vida -dije mientras intentaba esbozar una sonrisa- Bueno, empezar otra vez. Por eso no me llevo nada.
¡Nada! Escuchando esa palabra pronunciada por mis labios sentí vergüenza. "Nada" significaba un maletero lleno hasta arriba, además de un coche que, por más desvencijado que estuviese, todavía era un coche que anda. Es muy posible que un africano, un peruano o un afgano tengan otro concepto de "no llevarse nada", un concepto bastante más ajustado al sentido de la frase. Por eso me reí por dentro: en ese instante me di cuenta de que uno no se libra nunca de ciertas manías, de ciertos tics, de eso que llaman "cultura" y que es lo que hemos heredado de las generaciones precedentes. ¡Qué difícil es dejar de ser catalán! estuve a punto de pronunciar en voz alta.
-No pretenderá conducir hasta el pueblo sin parar ¿verdad? Con una luz fundida no es buen plan y además seguro que otra patrulla le verá, le va a parar y quizás le multen... Mire, a sólo unos diez minutos de aquí hay una pensión. Barata, apañada. Para camioneros. Párese y quédese a dormir allí.
Hice lo que me había sugerido, más por cansancio que por obediencia. Dejé el coche en el breve aparcamiento junto a la casa, me metí un cepillo de dientes en un bolsillo y unos calzoncillos limpios en el otro y entré, pedí una cama y me quedé dormido en pocos minutos. No tengo ningún recuerdo de aquella habitación. En mi memoria, es como si hubiese dormido en una cama que flotaba en una nada negra, insípida, inodora.
ResponderEliminarA la mañana siguiente bajé a tomar un café. El dueño estaba pendiente del televisor, en donde unos niños uniformados cantaban los números de la lotería de navidad. Cuando salí, me di cuenta de que había algo raro en el coche. Atrapada por el limpiaparabrisas una hojita de papel se agitaba levemente empujada por la brisa. Era una nota escrita en letra azul y menuda, sin firma. «Debe cuidar mejor de sus cosas. El maletero estaba abierto».
Lo abrí, imaginando que lo iba a encontrar vacío. En los brevísimos segundos que transcurrieron mientras me precipitaba hasta la portezuela, intenté escudriñar dentro de mí para saber si prefería encontrarme sin nada -pero ahora de verdad de la buena- o si prefería conservar mis cositas. Lo abrí. Estaba todo ahí, tal como lo recordaba. Sólo había un detalle distinto, una única diferencia: la linterna del guardia civil encima del títere. Le había cogido las manitas y lo había puesto como abrazando la linterna, tal como se abraza a un niño muy pequeño, a un perrito o a cualquier ser desvalido.
PD. Hoy, muchos años más tarde y a finales de 2016, conservo el títere y la linterna. Ambos todavía funcionan.»
Lluís Bosch, Cuento de Navidad con poco, 20 de diciembre de 2016
Es una historia preciosa GU!! mil gracias por compartirla aquí, la verdad es que conocí a LLuís, en mi primera etapa aquí en la blogosfera, tuve este blog parado cinco años, hasta que lo volví a retomar hace ahora uno, y recuerdo que sufría muchos encontronazos con los comentaristas, en mi humilde opinión porque se tomaba los comentarios demasiado personalmente, cuando además como él, es muy vehemente en sus opiniones en la blogosfera se pasa mal y más si como he visto se ha posicionado radicalmente en contra del nacionalismo catalán, me imagino lo que habrá sufrido el pobre.. aquí parece tal cual cuenta, una huida en toda regla, lo que sí que es curioso es que llevara el maletero atiborrado de cosas jajaja si te vas en modo calentón, como parece aquí, no es habitual arramplar con todo lo que pillas jajaja espero que ahora esté mejor que entonces, escribía muy bien y exponía todo de una forma muy clara y valiente, compartas o no sus opiniones eso es muy de valorar.. pero en el mundo del fanatismo alguien asín es una diana móvil o aprendes a encajar los golpes o no sobrevives, como me temo le ocurrió …una curiosidad que no he comprendido, el títere y la linterna se los dejó el guardia civil o las tenía él y se las colocó a la vista.. porque lo de la linterna ya es todo un detalle, que además le dejara un muñeco, para nota ¿ ves? los guardia civiles de tráfico tienen fama de chulos y mira que este encanto : ) Muy feliz navidad para ti tb para ti, GU eres uno de los regalos que me han dejado los reyes por anticipado, un abrazo muuuy fuerte y que disfrutes de estas fechas en compañía de Doña Perpetua y toda tu familia : )
EliminarY a mí me gusta, porque esa parte infantil de ver un arbolito ornamentado de luces y esferas doradas me conecta con mi niñez. Me gusta navidad y, si bien no tenemos copos de nieve en las calles -porque al contrario- nuestras navidades son cálidas y de cenas navideñas antes de las doce para entregarse a la apertura de los regalos justamente a esa hora, después, todos los niños salen a las calles a jugar con sus juguetes nuevos.
ResponderEliminarEste año es diferente por muchas causas, pero intento que ese espíritu no desaparezca y, que la oscuridad de la guerra sea la súplica de todos, en estos días de benevolencia.
¡Feliz navidad querida María!
Mi querida María, nunca, pero nunca imagines que algún comentario tuyo podría molestarme, al contrario, siempre me sacas una sonrisa. Eres una mujer con un espíritu: tan positivo, tan entretenida y divertida que lamento que vivas tan lejos, porque disfrutaría conocerte desde la realidad….Me había desaparecido porque he tenido problemas con las actualizaciones de varios blogs amigos, solo era eso. Ojalá no vuelva a suceder.
EliminarBesos y abrazos siempre querida María.
Me gusta la nieve y tu poema. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro, muchas gracias, beso de vuelta para ti, JP ALEXANDER!
EliminarEn estas fechas en las que veo en todos lados la magia que mencionas; y me veo y veo la neblina que siempre me acompaña, a pesar de eso, tus letras me han emocionado, eres una caricia al alma. El vídeo es bonito.
ResponderEliminarMejórate de ese resfriado.
MAIA cielo, tú sí que me acaricias el alma a mi, jo! graaaacias!!
Eliminar¿Cómo neblina? Si tú eres pura magia, además a mi la niebla tb meencanta, tienes ese misterio y toque bucólico que la acompaña y no es broma, a veces cuando te leo siento ese punto entre vintage y entrañable que pocos consiguen con sus letras, eres una artista en eso. Pero no hay un vídeo, has creo seis o siete así que si tienes tiempo búscalos, porque son lo mejor de esta entrada. Un beso enooorme MAIA, sea como sea y de la forma que sea que disfrutes mucho estos días ¡ muy feliz Navidad!
PD. Ya se me ha pasado, gracias, no suelo pillarlos pero este me tumbó completamente.. a ver si no vuelve : )
no tengo nada en contra de la navidad. yo he sido un niño feliz, con infancia, con regalos y siempre reunidos en familia. y sigo teniendo todo eso. ¿que si es comercial? y, ¿cuándo no lo ha sido? la navidad siempre ha sido comercial e incluso antes de establecerse como tal desde cuando los antiguos celebraban las saturnales.
ResponderEliminarlo extraño de las navidades en el hemisferio sur es que no nieva, no hace frío y bebemos chocolate caliente por la noche cuando la temperatura marca 25º c.
en realidad, la navidad es una fiesta de niños donde ellos sólo esperan sus regalos; a pesar de algunos adultos que como el grinch les malogran la navidad.
que tengas una muy feliz navidad.
besos.
Jaja yo tampoco DRACO, de hecho me sigue encantando, he querido plantearlo en modo casi de súplica, de manera que no moleste a los que no les gusta por el motivo que sea y sí, comercial hoy es todo ¿ qué son las saturnales? Yo creo que para disfrutar de las Navidades sólo hacen falta dos cosas, ilusión y ganas de celebrar.. nada más, como cualquier otra fiesta, solo que estas, se extienden durante varios días y para los que no están en sintonía, se les hacen muy pesadas, una lástima, pero respetable, a mi por ejemplo no me gusta nada celebrar mi cumple, desde los 18 le tengo alergia a ese día y tampoco me comprende nadie, ando medio escondida, deseando que termine : ) jaja y eso que cuentas, sí que me resultaría extraño, aunque aquí, que sí hace frío, no se toma chocolate caliente, entras en calor con otras cosas, en mi casa imprescindible la lombarda, que es una verdura morada típica de invierno que se prepara con manzanas y piñones; ) y aunque es verdad que la navidad es una fiesta de niños ( de cualquier edad) no es sólo por los regalos, es por toda la parafernalia que se monta alrededor, la familia reunida alrededor de una mesa, compartiendo tiempo, cariño y tradiciones, preparar la cena, las bandejas de dulces, poner la mesa bonita y sobre todo disfrutar juntos cantando, hablando, incluso jugando o lo que surja ; ) Muy feliz navidad tb para ti, DRACO, muchos besos de vuelta!
Eliminarpara no cansarme en escribir, jajaja, te envío el enlace a wikipedia sobre las saturnales: https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales#:~:text=La%20fiesta%20se%20celebraba%20con,relajaci%C3%B3n%20de%20las%20normas%20sociales.
Eliminarlo otro es que el problema de la gente con depresión es que todo le deprime: navidad, año nuevo, san valentín, carnavales, el día del padre, el día de la madre, el día del niño, su cumpleaños, si alguien se casa y ellos están solteros con el tren que ya se les pasó hace rato y un largo etcétera. los niños no tienen la culpa de todo eso. un mundo sin celebraciones, sería un mundo bastante triste.
besos.
hola maría.
Eliminarcreo que mi comentario se fue a spam.
jajaja Pues es verdad se había ido a spam! Gracias DRACO, por todo..
EliminarNunca había escuchado esto del dios Saturno, lo que sí he leído es q coincidiendo con el solsticio de invierno en épocas remotas sobre todo en al cultura celta, tras el Samaí ( que es el antepasado del actual Halloween) que marcaba el fin de las cosechas y de ahí lo de invocar a los espíritus para congraciarse con ellos, llegaba el festejo de la maternidad, la fecundidad y supongo que por eso la iglesia instituyó el nacimiento de Dios en estas fechas … jajaja es verdad DRACO, a los tristes crónicos les es imposible celebrar nada y tienes razón, ¿qué sería de la vida sin celebraciones? lo único que hace falta es tener ganas de celebrar lo de menos es el qué...si no nos dejaran sería como si nos amputaran la alegría por decreto… el problema es que hay gente que no la siente, con motivo o sin él, esa es la verdadera tristeza .. en fin, que tú las disfrutes mucho muchísimo, mil gracias otra vez y más besos de vuelta para ti ¡!
Tenemos vacaciones y eso siempre es motivo de celebración, así que felices seamos todos sin currar.:)
ResponderEliminarBueno, si te conformas con eso y te hace feliz, fantástico CABRO! Además, tienes más tiempo para pasear a Cañardo jaja así que, sea como sea, muy felices fiesta, sin currar .. y un beso navideño, prometo que no te dará alegia : )
EliminarQué bonito, María, me has tocado el alma
ResponderEliminarLa nieve descansa la mirada, relaja, aplaca pero no adormece, sólo mece
como tus letras y tus músicas... fantástico, por cierto, Los Nadies de Galeano
Nada que añadir, nada que objetar, sólo sonreír e inspirar tu hermoso mensaje-copo de nieve ❄️
Muy felices días, muy feliz Navidad, María preciosa, besos mil
Cuánto me alegro mi querida MILENA, mil gracias!
EliminarGaleano es uno de esos personajes que se hace entrañable, no sólo por sus preciosas letras que parecen siempre pequeños cuentos delicados que aun así, encierran verdades como puños, si no por su coherencia a nivel humano, siempre al lado de los nadies, es un poema que se me quedó gravado cuando lo leí por primera vez, por eso lo subí, tiene muchos igual de deliciosos, quizá un día le haga una entrada, se lo merece … en fin, mi querida danzarina, no sabes lo que me gusta que lo hayas disfrutado.. en realidad esta entrada la he hecho en modo piñata jaja ver que os ha tocado premio, me alegra, un beso grandísimo y tooodo lo mejor ahora y siempre para ti cielo ¡Muy muy feliz Navidad!
Anda que vaya trabajazo de enlaces. Me pongo yo a hacer eso y se pasa la navidad y llega el verano y sigo liado intentando montar toda la entrada. Me quedo con ese Freddy Mercury en su Queen. En su cuento de invierno. Pero en general todos. Me gusta el invierno y estas fiestas están en su corazón. Son el emblema de mis mejores épocas. Y son tiempos en los que me puedo mover mucho sin sudar como un cerdo. Ya solo por eso soy feliz. Ni alcohol necesito.
ResponderEliminarPero te veo muy cauta anunciando las fiestas. Como bien sabes tienen una popularidad bastante irregular. Es obvio que si las vemos como una avalancha que está paseando por ahí a la busca de comprar regalos y poco más, la fiesta tiene sus peros. Yo veo cada día por Paseo de Gracia, cerca de donde trabajo, gente que se hace selfies en mitad de la carretera y se olvida del semáforo en rojo. Quieren fotografiarse con las luces de navidad de fondo. Todos son o jóvenes o familias con hijos. Es como si una de las condiciones para disfrutar de la navidad fuera ser joven. Supongo que la otra condición es no haber perdido del todo las ganas de vivir y ahí puede entrar cualquiera. Yo las disfruto por mí mismo, como homenaje a lo bien que lo pasé de crío. Para pasarlo bien ahora. Todo lo demás me es accesorio. Que son una excusa para que los negocios hagan caja(nadie me obliga a comprar, que la hagan si pueden con quien quiera) . que obligan a reunirse a gente que nos e cae bien(pues mejor, a lo mejor algunos se acaban por entender de una vez o dejan de hablarse para siempre). Que hay gente que está muy mal mientras nosotros... (eso pasa todo el año y al menos en navidad a algunos se les reblandece el corazón y se rascan el bolsillo por los desfavorecidos). Y por cierto, papá Noel y los Reyes Magos existen. Yo soy ellos. Me regalo lo que me da la gana.
Te voy a estar felicitando la navidad todo el tiempo. Agradecido de que la defiendas sin pudor. Cuídate que le frío, eso sí, es lo que tiene. Te bajan las defensas. Saludos
Jajaja Qué va SERGIO! una vez que le pillas el tranquillo, salen rapidísimo, a mi meeencanta enlazar, lo hago mucho, incluso cuando comento, es una de las cosas que más me gusta de internet, preguntas a San Google y te resuelve todo tipo de dudas jajaja y sobre todo música Mmm.. es como una inmeeensa confitería donde todo es rico, lo difícil es elegir ; ) A mi tb, de hecho las estaciones que más me gustan son el verano y el invierno jajaja sobre todo porque aquí tenemos un otoño infinito e interminable bajo la lluvia, con una pizca de primavera por aquello de que florece y mes y medio de sol y cielos azules… nunca hace excesivo calor, por eso el verano se lleva de maravilla y por las noches siempre refresca. A mi me gusta el clima de mi tierra el Bierzo, ahí cuando hace frío, ahora mismo, pela, pero como es más seco, se lleva mejor que aquí haciendo más temperatura.. A veces nieva, pero sobre todo hiela y hay niebla que tb meencanta, parece que vives en una peli de espías durante semanas jajaja luego, la primavera explota por todas partes y bueno, el verano quizá se haga un poco duro, sobre todo porque allí hace calor y no hay mar , el lo único mejor que tenemos aquí ; ) Y sí, he sido cauta SERGIO, de hecho esta entrada la he plantado casi como pidiendo perdón, porque sabía que si se me disparaba la efusividad navideña me iban a dar pal pelo, pero ya sabes que como a ti, meencantan.. pienso como tú, no hay nada fuera del hiperconsumismo en el que vivimos, pero todo está tan bonito, sobre todo de noche, las luces, las guirnaldas de hojas, las flores de pascua y los abetos, la música jaja aquí nos ponen música en todas las calles durante todo el día jaja, pero como suele ser suave y de ambiente me gusta, durante las fiestas patronales te meten tralla ruidosa a todas horas y ahí sí que me dan ganas de buscar una escopeta y cargarme el megáfono para que me deje en paz, porque ni trabajar puedo .. jo! qué suerte trabajar en el paseo de Gracia, es preciosa esa calle, al margen de las tiendas, todas las casa preciosa de Gaudí que hay ahí, cuando voy a Barcelona, esa calle, el barrio gótico, Montjuic y el puerto, son mis lugares favoritos … A no, no, no, no a mi me gusta que se coman la cabeza intentando acertar y que me sorprendan ( conmigo es muy fácil ; ) y yo hago lo mismo con ellos, que por cierto con algunos es dificilísimo .. ves? hasta para comprar regalos en navidad tienes que ponerle cariño, no vale comprar cualquier cosa pensando en ti, tienes que ponerte en la piel y gustos del otro, eso tb tiene su punto.. y adornar la casa, preparar entre todos las comidas y cenas, casi me gusta más eso, que comerlo, porque además en mi casa, a todo el mundo nos encanta cocinar, preparar las bandejas de dulces y luego pasarte de rosca sabiendo que como estás en casa no pasa nada.. ver tanta comida a mi me quita el hambre pero como meeencanta charlar bebo sin enterarme, eso sí, cuando terminan las fiestas, le tengo un asco al vino y al champán que no puedo verlo delante en meses ; ) Ay Dios, ves? como este comentario, te me vas a morir cuando lo leas, ya te dejo, siempre es un inmenso placer charlar contigo SERGIO, nos felicitaremos las veces que haga falta jaja a veces me veo casi en Marzo felicitando el año nuevo ; )
EliminarUn abrazo muy muy fuerte y Muy pero que muy feliz navidad para ti! Mil gracias!...y... Navidades for ever!!! : )
A mí me gusta la Navidad, no es ningún padecimiento, debería haber más Navidades en el año y en el mundo, quienes no la disfrutan aduciendo el materialismo, solo reflejan que para ellos Navidad se traduce a eso y no a entregar amor de la forma en que uno quiera hacerlo. Gracias por la música María, ya hay ambiente navideño.
ResponderEliminarBesos dulces.
jaja DULCE a mi me ocurre como a ti, debería haber dos o tres Navidades al año jajaja en realidad no es más que la disculpa para reunirte con quienes quieres y disfrutar de tiempo con ellos, en un ambiente especial.. el tema compras y regalos además es totalmente accesorio, desde luego yo no los necesito para nada para disfrutar de la Navidad… lo que me gusta es disfrutar de mi familia ¿ será que a la gente no le gusta estar con su familia? O que la gente no tiene familia.. en este caso lo comprendo, es como ver comer a los demás estando muerto de hambre y que nadie te invite.. esto comprendo duela, de hecho me duele a mi que suceda, ojalá pudiera invitar a todo el mundo a mi casa jajaja o que por el motivo que sea no tengas ganas de fiesta y te obliguen… creo que es esto lo que hace que para algunos sea tan desagradable. No lo sé, en fin, me alegro muchísimo que no sea tu caso,
Eliminarun beso grande, disfruta mucho y ¡!Muy feliz Navidad DULCE!!
Impresionante prosa (diagramada simil adorno navideño) de gran calidad descritptiva, repleta de versos que ya quisiera yo se me ocurrieran para intentar unos haikus o tankas, logros poéticos a partir de una mirada tan contemplativa del entorno como instrospectiva lo que los dota de magia, sensibilidad y belleza. Chapeau, amiga!! Y Feliz Navidad (por si no nos comunicamos) nos gusten o no las fiestas... creamos o no (me anoto en esta)... que lo importante es reunirse con amigos, comer y chupar a la manera argenta... Y Viva la Paz!!
ResponderEliminarAbrazazo hasta vos!!
Muchas gracias CARLOS, a ti …¡te sobra creatividad, no digas eso! Tú tienes a demás de ingenio y talento, el don de la concreción que a mi se me ha negado en esta vida, a ver si en otras me toca algo jajaja No creo que haya que creer en nada para celebrar la Navidad, más allá de sentido religioso que además en el fondo es otro invento porque vete a saber si Jesús nació en Diciembre, Julio, incluso si de verdad nació? Como ves tengo mis serias dudas la respecto ; ) Creo que la iglesia lo hizo coincidir con el solsticio de invierno porque en épocas remotas se celebraba la maternidad, después del fin de las cosechas …En realidad, para mi es una disculpa para reunirnos toda la familia durante unos días en los que compartimos un tiempo especial, que el resto del año nos es imposible porque todos vivimos lejos… en fin, sea como sea que disfrutes de estos días, en paz y sí .. ¡ que viva o mejor dicho, que dejen de matar la paz! : )
EliminarUn abrazo muy muy fuerte hasta---------------------------> ti!! ; )
Es una felicitación de Navidad muy hermosa María. Tan creativa como siempre, y con ese estilo tan tuyo que nos hace leer en horizontal o vertical, pararnos en un vídeo y a continuación seguir e ir avanzado por esa cascada de reflexiones. Puede que haya muchos motivos para que no miremos con buenos ojos la Navidad, aún así habrá que buscar lo que merece la pena de estos días, que yo creo que algo podremos encontrar.
ResponderEliminarMe encanta como rematas, de forma espectacular con ese copo de nieve y el gran árbol. Y he de decir que aunque todos los videos tienen algo especial, el que más me ha gustado es Magic Day Christmas de Loving Caliber.
Feliz Navidad para ti también y para todos!!
Gracias ANA, me alegro que te haya gustado! Lo de escribir en vertical, como lo de jugar con las letras, que ahora lo hago menos, porque a mucha gente le resulta complicado para leer, es porque a mi meeencanta dibujar, como aquí no puedo, es una forma de dibujar con las letras, es otro de los motivos porque me gusta el blog es el único formato que permite hacerlo, a parte de que al menos a mi, me parece que transmite mucho mejor el mensaje cuando las propias letras describen la trayectoria de lo que dicen jaja subrayar el concepto. Hombre! yo no tengo ninguna duda que siempre hay un motivo por el que merezca la pena reunirte con los que quieres, el problema es si no quieres reunirte, si no estás cómoda con la familia, no la tienes o simplemente no tienes ganas de celebrar nada …las ganas y la ilusión por celebrar lo que sea, o se tienen o no hay tutía ; ) Has elegido el más Navideño y alegre sin ninguna duda y lo curioso es que por tu poco entusiasmo, da la sensación que tampoco son unas fechas que te motiven especialmente, en fin, sea como sea, deseo que disfrutes como desees y de la mejor forma estos días, sobre todo en paz y lo más a gusto posible, Un beso grande y ¡¡ muy feliz Navidad ANA!!
Eliminar¡Qué bonita y cariñosa felicitación navideña, María!
ResponderEliminarSe me quedó en mis adentros para siempre.
Desde niña me gustaron estas fiestas. Por ser la más pequeña de la familia y con diferencia, me tocó ver la marcha de mis mayores. Sus sillas las comparten mis hijos y nietos, no los suplen, pero están en mi corazón siempre.
Una maravillosa entrada, y las imágenes con enorme encanto. Y el acierto de traernos a Queen, es todo un regalo.
Extraordinaria descripción de estos días.
Mis mejores deseos en estos días con los tuyos y los que lo estén pasando mal que pronto lo superen y se les ayuden.
Muchos besos.
Gracias FRANCONETI! ¡ ¡Qué cosa más bonita has escrito!... “se me quedó en mis adentros”.. lo mejor que me podías decir, mil gracias por sentirlo así. A mi tv me encantan aunque en mi caso nos falte mi padre que además era el alma de la fiesta, pero creo que lo sentimos aun más presente en estos días, nadie sustituye a nadie como dices, los que no están están de otra forma, como se s nos meten dentro, aun más que en otras fechas, ocurre que a algunos eso les llena de nostalgia y a otros, como mi caso, de alegría, creo que es lo que le hubiera gustado a mi padre y por eso la Navidad sigue siendo tan especial en mi familia, nos reunimos todos …en el fondo, fondo.. en trono a él …Queen, siempre será Queen : ) Me alegra mucho guapa, que tú tb disfrutes mucho de estos días y siempre
EliminarMuchos besos de vuelta para ti y ¡¡ MUY, muy feliz NAVIDAD FRANCONETI ¡!
Apreciada María,
ResponderEliminarTu maravillosa composición rebosa de letras que capturan perfectamente el espíritu navideño. El contenido refleja la diversidad de experiencias que cada individuo vive durante estas festividades. Lo verdaderamente hermoso es la posibilidad de reunirse con la familia y amigos, aquellos que quizás no se ven a lo largo del año, pero que están siempre presentes. En medio de risas y alegrías, compartimos juntos el esplendor de la temporada festiva.
Te deseo una Navidad llena de momentos encantadores con las personas que te quieren y a las que quieres. Que te diviertas y disfrutes de la luminosidad que estos días traen consigo, cargando de energía tu alma. Aprecio profundamente tu esencia y tu presencia. También agradezco los regalos que ocultas entre cada palabra de esta prosa tan exquisitamente lograda.
Recibe mi abrazo y cariño eterno 🎅🌟🎄😊⭐
Muchas gracias ROSA, en realidad he intentado dibujar la parte mágica de lo que nos entra por los ojos y los oídos en Navidad, pero haciéndolo de puntillas, como pidiendo disculpas para no molestar a los que no la soportan, porque como muy bien dices, lo importante para mi de estas fechas, como muy bien dices es la posibilidad de reunirnos con toda la familia que además en mi caso es la única vez en el año que podemos hacerlo, por eso es tan deseado, pero es cierto que hay demasiada gente que por diferentes motivos o no puede o no le apetece o siente demasiados huecos y lo que para nosotros son risas y alegrías para ellos es melancolía, soledad y mucha tristeza, por eso se les hace muy duro este desparrame de luces, brillos y parafernalia navideña.. porque es cierto que cuando no estás en sintonía con una celebración, vives todo esto casi como un castigo.. es una lástima, pero es una realidad que hay que respetar, de ahí mi interés en molestar lo menos posible, aunque a mi la Navidad me guste muchísimo, por eso me salen estas cosas : ) Soy yo la que agradezco tu presencia y que disfrutes conmigo aquí, otra vez gracias ROSA, un beso y...
EliminarMuy muy feliz Navidad!!
Καλημέρα, από ένα σχόλιο δικό σου βρέθηκα στο blog σου για να ικανοποιήσω την περιέργειά μου
ResponderEliminarΑν και πλέον εμπορική γιορτή θα σου ευχηθώ καλά χριστούγεννα και καλές γιορτές
Από ελλάδα με αγάπη
ΥΓ. Το ποίημα είναι υπέροχο!!
Te lo agradezco mucho MORFEAS, un placer poder compartir letras con alguien de Grecia, es una de mis deudas pendientes por visitar, además de ser la cuna de la cultura del mundo, me parece preciosa, sobre todo vuestra costa… en fin, hoy comercial es todo, MORFEAS, la Navidad, todas las celebraciones.. la vida, así que se trata de salirse de eso e intentar disfrutar con ojos de niño -ese que todos llevamos dentro- de unos días en compañía de nuestros seres queridos … todo lo mejor para ti y para Grecia ; )
EliminarApartando el lado religioso que, por supuesto, es importante pero que no me interesa para este comentario, soy de los que cree que la Humanidad todavía no ha evaluado los beneficios que el nacimiento de ese bebé en Belén ha supuesto para ella. Es más, por lo regular suele desdenarse con aquello de "Felices fiestas", creo que para no herir las sensibilidades musulmanas o de otras confesiones, algo que me parece descolocado. No obstante, ver ese comedero de bueyes que se transformó en cuna improvisada, nos da paz, y más, cuando sabemos que luego, con madera también, esa cuna se convirtió en una cruz. Lo que nos habla de que ese bebé supo, en carne propia, lo que es la miseria humana.
ResponderEliminarPor eso, María, para desearte una feliz navidad, te voy a dejar estas letras que, al igual que el autor del canto, las escribe alguien que se ha visto forzado a salir de la tierra que amaba: https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/12/la-navidad-de-los-exiliados.html
Tienes una forma de plantearlo muy hermosa ALI, pero desgraciadamente casi nadie recuerda ese matiz que tú le das a estas fechas, absolutamente respetable y te diría que compartido en esencia, si no fuera porque la triste realidad es que aunque ese pesebre y ese niño son el símbolo de la paz y el amor que debería reinar, las religiones, TODAS o casi todas, lo han desvirtuado hasta convertir algo tan hermoso, en la mayor causa de enfrentamientos, conflictos y muerte.. por eso yo prefiero recrearme en la idea de que la NaVIDAd, es un tiempo de vida ( está dentro de la palabra: ) y sobre todo luz - coincide con el solsticio de invierno- de compartir tiempo con nuestros seres queridos, de volver a ver con los ojos brillantes e ilusionados de los niños, ojalá pudiéramos hacerlo siempre, pero la vida nos lleva a carrera tendida, vivimos lejos así que disfrutemos de este tiempo de parada, pausa y compartir… y muchas gracias por esta entrañable canción que como te he dicho, me ha descubierto que Luis Aguilé era cubano y no argentino como yo pensaba ; )
EliminarMil gracias, un abrazo fuerte y muy muy feliz navidad para ti tb ALI!!!
Agradezco que dejes esa sombra de duda, querida María, y que de antemano, no nos enfrentemos a los mismos fantasmas navideños, con capas de pesimismo. Yo tendía a filosofar, a hacerme el rapsoda, con el exceso de consumismo, la falsa impostación que orla nuestros gestos de sonrisas en estas fechas, la imposibilidad de rechazar cualquier proposición gastronómica para mi fastidio, que te hacían acabar como un globo las fiestas, hasta que en medio de esos aspavientos intelectuales, fueron desapareciendo muchos seres queridos. A mí ya me pesan las ausencias a lo largo del año, creo en ocasiones que vivo un tiempo ajeno al mío, no sé si como creo que Esther ha dicho, que vivo más entre mis muertos, perdona lo gore, pero no tengo que regodearme en Navidad en mi tristeza, me sobra con la añoranza del resto del año.
ResponderEliminarY por eso, me he planteado que prescindiré de los motivos de abatimiento tanto propios como ajenos, por cómo es la realidad acuciante que nos rodea, y este año he decidido vivir de la forma más sencilla las navidades. Sin congojas ni angustias, que no van a cambiar el mundo ni este país, como las vivían mis padres, porque se lo debo a los que nos siguen. También me he preguntado por qué no estas reflexiones las llevamos a cabo el resto del año. Está bien la contrición, pero este año el arpa como la Rima de Bécquer, queda postergada, como cualquier canto desesperado de rapsodia.
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
Un saludo, María, me encanta cómo escribes, me hipnotizas con tus juegos de formas, y el sonsonete de tu narrativa, que es claramente musical. Cuídate.
jaja no es duda SERGIO, es mi intento de no molestar a los que, como me temo te ocurre a ti, estas fechas se os hacen muy cuesta arriba y como lo comprendo, porque efectivamente si el ánimo no acompaña, es muy complicado disfrutar cuando te sientes encañonado y es algo que odio, por ejemplo a mi me ocurre en mi cumple, lo odio desde que cumplí 18, la mayoría de edad. Sentí que me caía una losa encima jajaja no imaginas cuanto lloré ese día. Nunca quise crecer, nunca jaja Recuerdo con 14 años, no lo olvidaré tampoco porque aun hoy, lo recuerdo como uno de los peores de mi vida, todas mis amigas querían ser mayores, dejar de jugar y empezar a coquetear y yo, que siempre he sido muy infantil no podía comprenderlo, me sentía un bicho raro entre todas ellas ¿cómo es posible que alguien quiera dejar de ser niño? como si todas se hubieran idiotizado y solo podía verlo yo jajaja en fin, que por eso mi cumple no me gusta, me recuerda que me obligaron a crecer y no me parece que eso sea nada que tenga que festejar, pero este sentimiento no lo comprender nadie, por eso siempre me escondo ese día y por eso comprendo que si a la gente no le gusta celebrar la navidad por el motivo que sea, se sienta tan fastidiada como yo. Sin embargo a mi la Navidad me encanta, seguramente porque es volver a ser niños por una vez en el año, además, volver a reunirme con toda mi familia que sólo podemos hacerlo por estas fechas y como tú, tb tengo mi gran ausencia, mi padre, seguramente la persona más importante de mi vida, pero hasta siento que en estas fechas está aun más cerca, también me gusta la Navidad por eso, intenta verlo así, como si se abriera una ventana en el universo por donde todos los que queremos vuelven con nosotros, se trata de que los sientas contigo, no su ausencia. A todo podemos darle la vuelta, soy una artista haciéndolo jajaja por puro instinto de supervivencia, quiero sufrir lo justito y por eso intento enfocar en lo que me ayuda a sentirme mejor y dejar de lado lo que me hace daño, hasta en la peor situación puedes hacerlo. El subconsciente nos lleva a donde instintivamente queramos ir, yo siempre quiero ir donde me encuentre mullida y confortable…y ¿sabes qué? aunque a veces cuesta, mucho.. se puede. Rebotas siempre que quieres rebotar : ) Piénsalo de esta forma y en lugar de enfocar en lo que te abate, tal cual cuentas vas a intentar no hacer, piensa en todo lo que te hace cosquillas por dentro, es la actitud que adoptemos la que cambia como percibimos lo que de verdad nos sucede. Por otra parte, como muy bien dices, la preocupación por lo que sucede, no cambia nada, ni ayuda a todos los que sufren, ni arregla lo que no va bien y consumismo lo hay en Navidad y siempre, al menos en estas fechas se compra para los demás. Este matiz lo cambia todo. Regalar cariño materializado en lo que sea que entregues, ni siquiera hace falta que se acaro, mis mejores regalos casi siempre han sido poco valiosos. La ilusión de intentar acertar, de agradar a los que queremos, de hacer que la vida sea un poquito más entrañable y tierna a nuestro al rededor, que tienes razón, podría ser cualquier día del año y de hecho, te aseguro que yo lo intento siempre, pero en Navidad nos ponen el escenario perfecto.. frío, fuego crepitando, luces, brillo, música .. sólo nos faltan las golondrinas que tan amablemente me has regalado jajaja Mil gracias, es verdad que eres alguien muy especial, como un caballero a la antigua usanza, de otro tiempo jaja a lo mejor escribes desde le siglo XIX jajaja aunque a decir verdad te veo más al estilo de Quevedo, inteligente, ágil, ingenioso jaja hasta te pega la orden de Santiago a la que él pertenecía.. En fin, perdón, ya me he enrollado bastante y a lo mejor ni lees esto.. no importa va con todo mi cariño para ti.. Que celebres como sea estos días, pero que lo hagas en paz y a gusto, ¿ sabes? ...no sé si decirte feliz Navidad o mejor ...¡¡ feliz primavera invernal !! ... GraaaaaaciassSergio : )
EliminarMe ha gustado tu poesía, tienes un don muy especial para plasmar ideas y ala vez dominr la estética de la composición (s hasta has puesto colores enlaces), comparto lo que dices plenamente y permíteme que te hable de mi Navidad. Me parecen unas fiestas entrañables, hermosas y dotadas de una luz especial, lo que más me gusta es caminar por la calle con la naricilla helada el vaho saliendo de mi boca y aspirar el aroma a castañas asadas, me parece muy especial ver los escaparates de noche, y el buen gusto de tantos comerciantes embelleciendo la ciudad. Creo que hasta estamos más guapos. Me encantan los previos a las cenas y comidas aparatosas, el empezar a recibir en casa, o saludar cuando llegas a ese cuñado medio pelma medio adorable que de ordinario prefieres no ver pero que no molesta. Me gusta (yo que apenas bebo) tomar cava o sidra, y sentirse hermanado por un momento con tantos que no conozco. Ya en casa faltan muchos pero no me apena su ausencia sino que los siento cerca, sé (esto no es opinable) que en Navidad se abre una ventana y ahí están. si algo no me gusta de la Navidad es que se acaba. Lo sé, soy un niño (un mañaco decimos por aquí) pero tendrá 99años y lo seguiré siendo. Gracias María por ser tan generosa, tan honesta, y tan sentida. Leerte me ha gustado, Demos una ocasión a esta Navidad de no defraudar. Un besote. ( me ha encantado ir abriendo enlaces, me ha nrecordado los calendarios de adviento con sus celdillas y sus cholates en cada casilla a modo de premio)
ResponderEliminarMil gracias pero no JOAQUÍN, no tengo ningún don, lo que ocurre es que meencanta dibujar con las letras, lo he dicho varias veces pero es verdad, una de las cosas que más me atrajo de los blogs es que es el único formato que te permite hacer esto…jugar con la colocación de las palabras, las imágenes, la música o lo que sea que quieras introducir dentro de ellas, es algo que me rechifla, eso y la posibilidad de interactuar con la gente es lo que me ha enganchado siempre a este mundo, esto es como quien hace una manualidad y eso son estas entradas, como no sé hacer ninguna labor, la aguja en todos sus tamaños y yo, nos llevamos de pena, aquí hago mis labores jajaja ¡castañas asadas! Mmm .. a mi no me gustan demasiado pero recuerdo cuando estudiaba en León que de camino a la facultad siempre compraba un cucurucho porque como allí hace un frío que pela, me iba calentando las manos con ellas.. es verdad que todo está precioso, las ciudades se concierten en escenarios preciosos llenos de luz, brillo y música.. esa imagen es la que he intentado plasmar aquí, después cada uno en su interior está como está, tiene los gustos que tiene y por eso este ambiente festivo a quienes no tienen gana de fiesta les produce tanto repelús, la única condición para disfrutar de lo que sea es que apetezca, si no es así, ya puede estar todo maravillosamente preciosísimo que no hay manera, así que, como a ti te gusta la Navidad es fácil decirte de corazón que disfrutes de una...
Eliminar¡¡Muy muy feliz NaVIDAd JOAQUÍN ¡!! Otro beso grande de vuelta para ti.. puedes comerte tooodas las chocolatinas ; )
Ves, esta es la mejor hora para escuchar esa canción, con la única luz de las pantallas y las de colorines del teclado psicodélico que me regaló mi hija y he tenido guardado hasta tener una ordenata nuevo apto para jugones, aunque yo no lo use para eso precisamente. Ahora es ya la hora de coger ese ultimo tren y ya con pocos viajeros ver pasar la noche en los postes, arboles y al final los rascacielos que se van haciendo mas grandes. Hasta llegar a casa.
ResponderEliminarBesos.
See you soon...
Jaja Es verdad ERIK, la noche siempre es la mejor hora para escuchar música.. aunque cualquier hora es buena, la noche vuelve algunos temas aun más mágicos.. este de John MAYER que he colgado aquí junto con Gravity son mis favoritos de él, su habilidad con la guitarra esa forma tan fácil que tiene de tocar lo que sea como sin enterarse meeencanta .. tu teclado lo tiene mi hijo jajaja cuando te lo he visto me ha hecho gracias porque cuando se lo vi a él me pareció el de una nave espacial.. así que espero que hayas terminado tu nave y disfrutes muchísimo a sus mandos.. Beso graaaande y FELIZ NaVIDAd ERIK!!
EliminarHola, MARÍA:
ResponderEliminarGracias por este calendario de adviento que nos regalas, lleno de sorpresas en cada una de sus casillas.
Tu escribir es sincero; tu redactar es cuidado y tu publicar es creativo.
Gracias por el regalo de tu compañía sincera, cuidada y creativa.
Os deseo lo mejor a ti y a los tuyos: muchas risas y celebraciones (incluida vuestra tradición coral).
¡Feliz Navidad, MARÍA!
Yo hibernaria desde que cae la ultima hoja ocre de otoño hasta que despunte la primavera. No te digo mas.
ResponderEliminarNo me molesta tanto los villancicos, el consumo, la cordialidad impostada o las luces de colores sino el jodido frio que corta como cuchillas las ganas de respirar.
Bsssssss
Seguramente no te has dado cuenta ECHDLC, pero he sentido que me has hecho tu personal regalo de Navidad, este comentario, aun renegando de ella es tan chiquito como precioso, la esencia siempre va en frascos pequeños y este es la viva imagen de ello. Mil gracias de corazón! A mi emeencamnta el frío, sobre todo el frío seco como tenéis vosotros ahí, en el Bierzo hay humedad pero mucho menos que aquí, aquí aunque haya más temperatura el frío te cala hasta los huesos, da igual que te abrigues con catorce mantas, una vez en Pontevedra me subí al taxi de un ucraniano y me decía que él sentía más frío aquí a cero grados, que en su país a menos 20 y es verdad… pero tanto húmedo como seco, llegas a casa te das una duchita o tomas algo caliente te cambias de ropa, te pones cómodo y Mmmm.. es el cielo, esa sensación es lo que siento en estas fechas.. dejas a un lado las formalidades, la rigidez en la que nos movemos y te acurrucas entre los que quieres durante unos días, que en mi casi siempre están lejos, por eso me gustan estas fechas… habrá cordialidad impostada, pero la mayoría de la gente creo que se esfuerza en ser más agradable, más cercana.. que sí, que debería ser todo el año.. bien, disfrutemos de ella ahora y el futuro, ya dirá lo que tenga que decir.. así que mi querido oso, que te permitan disfrutar de tu hibernación y que sea como sea pases unos estupendos días en compañía de todos los que te quieren.. Muuuchos besos, mil gracias de nuevo y... Aaanimoooo.. pasarán rápido, abrígate mucho! ; )
EliminarA mi me gusta toda la faramalla. Pino, cena, piñatas, regalos por miles. Todo eso me gusta. Lo que no me gusta es el brindis, y que como todo, la navidad tiene su fin.
ResponderEliminarUn beso
Jajaja ya sabía yo que tú eras de las mías mi querida MALQUE, ¿ el brindis? Bueno, no sé como es en vuestra casa en mi casa hacemos cientos de brindis con y sin bebida.. en realidad todos estos días son un brindis al cariño, mientras eso nos una habrá Navidad. En cuanto pueda me paso por tu casa.. la he visto por el rabillo del ojo pero ando a mil y nunca me da tiempo a pasarme, no como a mi me gusta.. soltarte mis acostumbrados sermones de la montaña al hilo de tus preciosas palabras.. besazo ¡¡ muy muy feliz Navidad bonita ¡! Y gracias.. siempre gracias por tu esfuerzo, lo valoro muchísimo.
EliminarBellísimo. Gracias por tu comentario y femicitación. Estoy fuera.
ResponderEliminarFemices fiestas y año!!
Hoooolaaaa!! Graaaaciaas MAITE, soy yo la que debo agradecerte a ti las lloreras que me meto en tu blog… tienes una forma tan deliciosa de llegar a lo más profundo de quienes tenemos la suerte de leerte que parece magia.. es así, haces magia con las palabras… Tooodo lo mejor del mundo para ti ahora y siempre, un beso enoorme y muy feliz na VIDAd VOLARELA…mi querida bolboreta : )
EliminarGracias...
EliminarCon más tiempo quería decirte que me encantó tu comentario. Y este poema tuyo es brillante, literalmente..
"ese descaro que
solo tienen los
inconscientes"
Señalo como ejemplo este hallazgo...
Un fuerte y cálido abrazo de esta bolboreta que aunque no revolotee mucho por el mundo digital, sabe donde están las mejores flores ;)!! Felicidad para ti!
Mi querida BOLBORETA, mil gracias por seguir volando cerca lejos de estos jardines que son los tuyos, desde el minuto uno que las ráfagas de viento cruzaron nuestras letras, es un lujazo enooorme tener a alguien como tú volando cerca, tú no escribes, repartes magia como las hadas así que toda esa magia que hay en ti te haga disfrutar de estos días como mereces, todo lo mejor ahora y siempre, para una de las plumas más brillantes de la blogosfera, un besazo inmeeenso y hasta el año que viene.. me comparé una sábana especial para cuando me acerque a tu blog…o no me pondré rímel cuando te lea porque ya sabes lo que inevitablemente me ocurre sieeeempre .. se tooodo lo feliz que puedas y mereces!!! Graaaaacias, otra vez, de corazón!!! MuaaaksS bonita!!.. hasta el año que viene : )
EliminarHoy he tenido un ratito para revolotear por algunas de tus entradas...
EliminarLa de ir de puntillas me ha dejado admirada, es todo un despliegue de creatividad visual sostenida en equilibrio entre ideas, dibujos y un ballet espléndido al final..., pero sobre todo admiro la expresiva belleza visual de tus palabras y como ejemplo la imagen del fakir... : llevas la poesía en las venas...
Y el del musgo y las setas... ¡Ay! todo un deleite para los ojos que han visto por los tuyos la maravilla del bosque gallego. Lo he sentido en cada una de tus palabras (el musgo, esa invitación verde a tumbarse y sonreír sin más... y las setas, esos sombrerillos alegres e inesperados que desafían toda rutina... ); lo/las he acariciado, tocado (no pesan!), olido (fragancia imborrable de bosque...)y me ha producido un enorme placer cómo describes el enmarañado y feliz abrazo que conforma una matita de musgo (cuando invade todo el bosque, como en Galicia o en todo el Norte, es sencillamente Mágico). Sólo alguien que abre toda su sensibilidad a las voces infinitas de los otros seres puede llegar a escribir así. Felicidades, María. No sólo tienes oratoria, gracia, espontaneidad, donaire en el lenguaje, sino una sensibilidad inmensa y pura para escribir que completa la altura de tu arte.
Un placer, ya pasaré más, aunque sea de tarde en tarde y sin prisas, para saborear como mereces tus creaciones.
Un abrazo muy grande!
Me encanta la Navidad desde pequeña, para mi es la fiesta por excelencia. Feliz Navidad para ti y toda tu familia María.
ResponderEliminarAbrazos.
Para mi tb CONCHI, desde siempre la Navidad es la época mágica del año
EliminarGracias e igualemnte para ti.. Muy muy feliz navidad CONCHI!
Yo diría que lo que has hecho, querida María, es toda una obra de ingeniería. Pero verbal...
ResponderEliminarY realmente es ingenioso lo que has hecho. Enhorabuena!!!
Un placer leerte. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!
Jajaja Hooola EMILIO ¡ Qué alegría verte por aquí! ¿ qué he hecho qué? jaja es una manualidad como la que hacen los niños de regalo para sus padres, igual .. meeencanta jugar con las palabras.. mil gracias a ti por disfrutarla conmigo, otro abrazo fuerte de vuelta para ti y muy feliz navidad EMILIO!
EliminarYo no soy nada navideño. Antes hasta me enfadaba tanta ñoñería y consumismo, ahora lo llevo mejor. Evito todo lo posible exponerme a los eventos más coñazo, aunque es difícil (el otro día tuvimos que huir de una terraza después de media hora de bombardeo de villancicos). Y bueno, ver a la familia y amigos está bien, aunque sea vigilados por reyes magos y demás engendros.
ResponderEliminarAy, querida María, me ha encantado tu entrada, la estrategia de los enlaces que han ido sumando expectación a todo cuanto dejas. Sí... Me ha encantado como tu historia se ha ido depositando grácilmente Como esa mota de nieve y ha dejado magia... Y calor.
ResponderEliminarFeliz Navidad, preciosa. Te deseo todo lo bonito para ti y los tuyos. Que disfrutes de esta Navidad y de todas las venideras.
Mil besitos navideños y un abrazo con todo mi cariño 🎄💫❤️
Hooola bonita!!! cómo me alegra verte aparecer por aquí, mucho más en estas fechas .. lo de los enlaces es un vicio, paré porque si no iba a ser imposible leer nada entrando y saliendo de ellos jajaja me alegra que te haya gustado, a mi tu voz… os quedó precioso ese duo que hicisteis entre LAURA y tú…todo lo mejor para estos días y para siempre.
EliminarUn beso grandísimo ANA, mil gracias y muy muuuy feliz NaVIDAd tb para ti y los tuyos ¡!!
Bellísimo poema realizado con dulzura, delicadeza, y sentimiento, que nos invita a pensar ya en la blanca navidad, donde la capa de nieve cubre los campos, bosques, y tejados de las casas. Hay lugares que al amanecer cada mañana tienen esa espectacular belleza invernal que acompaña a la estampa navideña. En mi tierra Mallorca rara vez nieva, si acaso en las montañas del norte. Eso sí, hiela. Y los campos en invierno amanecen ateridos con las frías hierbas heladas. No es rocío, es hielo. Pero la nieve se ausenta. Cada tierra tiene sus cosas. Tu bello poema, hecho con Arte, nos invita a pensar en la agradable Navidad. Gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias JS VILA, aquí tv es raro que nieve, en mi tierra el Bierzo, es más habitual aunque tampoco en exceso, allí lo que nos cubre siempre es muchísima niebla, como queda en una especie de pozo a veces cuando baja, permanece durante días y todo ese hielo y escarcha que tb tenéis en Mallorca, -fíjate que hasta me ha extrañado que sea así, creí que al ser un clima mediterráneo no helaba- se manteniene durante días y día, precisamente por eso es muy habitual que se hielen las tuberías y exploten jajaja recuerdo una Navidad que pasamos en un pueblecito precisoso MOLINASECA, te lo cuento porque me parece que tú te dedicas al turismo para que lo tengas en cuenta jajaja nos quedamos sin agua por culpa de eso.. pero nos apañamos, duchándonos con calderos de agua que calentábamos como antiguamente .. en fin, muy feliz Navidad tb para ti y otro abrazo de vuelta hasta tu preciosa Mallorca!
EliminarQué hermoso todo, María. Tus caligramas son siempre una belleza, un lujo para los ojos en su continente y un alimento exquisito en su contenido para la sensibilidad de quien te lee.
ResponderEliminarY también, también, un aldabonazo para esta tibieza que a menudo nos habita y de la que debemos librarnos.
Te abrazo!
Graaaacias mi querida BISI!
EliminarSólo son juegos en letras con los que me divierto más yo que nadie, bueno más que aldabonazo, te diría que es mi manera de felicitaros casi de puntillas, para no molestar en exceso a quien no les gusta la Navidad, espero que hayas abierto los enlaces porque en esta entrada eso es lo que de verdad merece la pena, veo que andas mucho menos que antes por estos mundos, espero que todo esté bien en tu vida y que tus ausencias sean porque estás disfrutando en otras cosas … la llama, que te llama aquí siempre estará encendida, llames o no llames, tu pasa siempre hasta la cocina, esta será siempre tu casa. Un beso grandísimo y feliz, muy feliz Navidad BISI!
Mira que te curras las entradas y esta especialmente, llenita de hermosos enlaces y buenas canciones. Gracias por tanta belleza y tanto trabajo, María.
ResponderEliminarA mí me gusta la naviudad, quizás porque representa un momento en que desde siempre nos hemos reunidos todos en familia, somos , o éramos 7 hermanmos y siempre hemos estado muy unidos. Ahora nos seguimos reuniendo en torno como siempre a mi madre (96 añitos) en su cas y nos juntamos entre 37 y 40 personas, imaginate, hermanos, cuñados, sobrinos, sobrinosnietos jajaja falta el burro y el asno, que se lo dejo a Ricard (con. todo mi cariño, es una broma, pero ya sabes que le quiero mucho).
Te deseo que pases unas felices fiestas y disfrutes de tus seres queridos, María. Un beso enorme.
Jajaja nada de curro, mi querida CARMELA, disfrute absolutamente. Igual que tu tiras cientos de tus preciosas forografías yo suelto mis letras.. como si fueran ovejitas las voy a grupando formando estas filigranas que en este caso es un adorno navideño.. luego los enlaces a estas alturas ya me salen como churros, lo difícil no es hacerlos, lo difícil es elegir la música o lo que sea que contengan porque esto es como una enooorme confitería donde todo es rico. A mi me ocurre como a ti CARMELA, nosotros somos cuatro hermanos, con sus respectivas familias y mi madre y aunque falta el alma de mi casa que era mi padre, creo que todos sentimos como que está más presente aun de lo que está siempre en estos días, por eso para mi la Navidad es tan especial, como decías el otro día en casa de RICAR ( ese Platero con objetivo que tenemos aquí : ) lo que hace que una familia lo sea o no, es el cariño, el respeto y el deseo de compartir lo bueno, lo malo y lo regular e ir bandeando juntos las vicisitudes de esta vida, yo tengo dos hijos y te juro que el segundo vino sobre todo para que la primera tuviera un hermano.. para mi mis hermanos, como sé tv te ocurre a ti, son ese puerto seguro donde pase lo que pase sabes siempre van a estar ahí para ti y tú para ellos, eso es la familia y tener la suerte de tener una es uno de esos regalos de la vida que nunca me cansaré de agradecer.. que tb tú disfrutes de estos días en compañía de ese batallón de gente querida que sois jajaja
EliminarUn besazo enoorme CARMELA y muy muy feliz Navidad!!
Hola Maria! Gracia plena en tus letras, expresión de lo que nos gustaría, de lo que deseamos.
ResponderEliminarEn estas epocas de balance y redención, de planificación y exámenes, también hay un poco d lugar para los buenos deseos y es lo que dejo aquí para vos, para tus lectores y para todos los seres de bien!
TE dejo besos y nos seguimos leyendo!
Te agradezco el comentario ETIENNE, pero me temo que o no hemos conectado en las palabras o has leído sólo un trocito o algo raro ha pasado porque aquí, lo que he descrito es lo que nos entra por los ojos y por los oídos en Navidad y a modo de súplica, sobre todo, para los que la navidad da repelús, mi deseo de darle una oportunidad para disfrutarla a la manera que cada uno pueda o desee.. A mi no me gusta nada hacer balance, ni propósitos, ni ahora, ni en ningún momento, no creo nada en eso, creo que salvo que de verdad nos pongamos manos a la obra con lo que sea que debamos hacer, todos esos propósitos suelen quedar en nada… reflexionar está bien, pero para aprender a hacerlo mejor y ponernos manos a la obra : ) No obstante agradezco tus buenos deseos y te deseo tb para ti lo mejor, besos de vuelta para ti y sí, nos seguimos leyendo, siempre que podamos.. feliz Navidad ETIENNE!
EliminarCon el paso de los años, la Navidad pierde trasiego y alboroto. Para mí, claro...
ResponderEliminarYa, lo comprendo, LUIS ANTONIO, a mi esa parte de la Navidad no me ha gustado nunca, de hecho para mi eso es un suplicio…me gusta la parte mullida y confortable de cuando estás a gusto con los que estás a gusto…tal cual deseo estés tú estos días y siempre. Un abrazo y ¡feliz navidad LUIS ANTONIO!
EliminarYa la tenemos encima!
ResponderEliminarCon todos los quilombos (líos) políticos, económicos y sociales, por aquí, como que no llegué a preparar mi espíritu navideño.
Esperemos la podamos pasar en paz, y no rememoremos aquella navidad de 2001 donde los arbolitos de navidad se prendieron fuego, la pirotecnia apuntó hacia abajo, en la mesa había poco y nada, y el sillón de la casa de gobierno vió pasar 5 presidentes en 10 días.
Felicidades! Pasenla bien por allí!!! Salud!!
Besos
Pobre! te comprendo FRODO, Argentina está pasando un momento tan complejo, guiada por un personaje tan poco apetecible, que comprendo no sea el mejor ambiente para que asome el espíritu navideño, pero mira, por mala que fuera aquella Navidad del 2001, pasó y tú estás aquí en esta del 2023 …así que deseo de corazón no se parezca para nada aquella y que en contra de todo pronóstico, el de la motosierra acierte con sus decisiones para que os vaya a todos mejor… cruzaré los dedos para que sea así, todos los argentinos os merecéis lo mejor y ya es hora de que os llegue… En caso de marejada agárrate a tu peque y a tus pinceles mágicos, ellos serán siempre un puerto seguro. Un beso enorme, salud, paz y ¡¡muy feliz Navidad para ti y los tuyos FRODO!!
EliminarEsa frase inicial: «Se nos viene encima…» y la última: «…y ánimo, pasarán rápido» me sugiere que las Navidades no son precisamente tu época del año favorita. Y parece que tampoco lo son de muchos que andan por internet.
ResponderEliminarDesde luego, no lo son para mí. Estas fechas tienen muchas cosas que me desagradan: calles llenas de gente cargada con envoltorios de tamaños varios; decoración exagerada con un tufillo a tramoya, a farsa; hombres que se saludan aparentemente tras mucho tiempo sin verse, abrazos a base de golpetazos recíprocos en la espalda —para dejar bien claro que no son gay— mujeres aderezadas con sus mejores galas saludándose, mua mua, con grititos de falsa emoción y un aire mal disimulado de ostentación de sus complementos; niños correteando por lugares en los que no debieran, llenando el espacio con el ruido de sus chillidos, empuñando juguetes absurdos que pronto quedarán abandonados y cubiertos de polvo del salón en el ángulo oscuro; personajes ridículos importados de culturas ajenas, viejos tripudos de falsa barba blanca y vestuario rojo con niños sentados en su regazo, recitándoles al oído las mismas viejas patrañas…
Sí, que pasen pronto. La Navidad terminó para mí cuando me hice mayor, me quedé sin familia, y todos los mitos quedaron reducidos a mentiras mal disimuladas.
Así que me quedaré en casa, calentaré en el microondas una lata de callos con garbanzos, abriré una botella de Saint-Estèphe, me cercioraré de que la televisión está apagada y el móvil en modo avión, y esperaré la llegada del asteroide. No, no me refiero a la estrella de Belén, me refiero al asteroide que acabará con todos nosotros.
***
Muy bueno el diseño de producción de tus entradas del blog y muy buena la selección musical.
Me gusta la gente que se esfuerza en elaborar blogs dignos.
Desear felicidad me parece excesivo, pero sí te deseo paz de espíritu. Creo que es lo mejor que se
le puede desear a alguien.
Y .. por fin llego a ti *entangled* : ) Como ya te dije, te leí con una enorme sonrisa porque ha sido estupendo verte desplegar toda esta imaginería de la parte detestable de la Navidad… que suscribo además jaja aunque en realidad la sensación que tu tienes de todos los comportamientos que es verdad existen, es sólo tu manera de percibirlo, no creo que todo el mundo sea ni tan hipócrita, ni tal falso, ni tan egoísta…la inmensa mayoría lo que intenta es desplegar su mejor cara porque de verdad desea agradar a los que tiene cerca, como cuando te esfuerzas en colocar una mesa especialmente bonita o un plato o lo que sea que hagas para alguien, esa ostentación impostada quien la muestra ahora no es porque sea Navidad, es porque la lleva puesta todo el año y en estas fechas aun se nota más. La diferencia entre el consumismo desaforado de estos días y el resto del año, -que se hace igualmente para desgracia de todos-, es que se supone que estos días si compras, cocinas y haces lo que sea excepcional, no es para ti, es para los demás, es ese deseo de compartir, de acertar ( porque los regalos se hacen pensando en los demás, no por quedar bien y cumplir.. esos mejor nos los ahorramos… se trata de encontrar eso, o hacer algo para ese alguien especial, pensando en él, es ese esfuerzo lo que tiene valor, no lo que entregas.. y eso se nota siempre. Los niños quieren juguetes, pero sobre todo alguien para jugar con ellos… a veces una caja de cartón da más juego que el mejor juguete y a veces una sonrisa cómplice enganchan bastante más que un papa Noel de mentiras que a algunos hasta les asusta : ) Te diré más, mi hijo es gay y nadie me da abrazos tan apretados como él, como si te abrazara un oso. La navidad como cualquier celebración lo que requieres únicamente, es ganas de celebrar, si no las hay, no hay tutía.. siempre comento que a mi no me gusta nada mi cumpleaños, desde los 18.. sentí la losa de la mayoría de edad, me ,o pasé llorando todo el día… Al contrario de la inmensa mayoría quería seguir siendo pequeña jajaja y me mata ese día porque no siento que tenga que celebrar nada, mi familia no lo comprende y yo me escondo y aun así me encuentran.. en fin, que es como ahora, sí o sí y así no vale, por eso comprendo a todos los que no os gusta.. si como comentas has perdido a tu familia cosa que siento muchísimo, no me tienes que decir más, sin familia no hay Navidad. Lo mismo que sin salud o ánimo, no hay celebración que valga…en mi caso, es la única fecha en el año que nos reunimos todos, somos cuatro hermanos que vivimos lejos y la Navidad, es la disculpa para volver a estar juntos, sobra ese ambiente exagerado de luces y brillos, el exceso de lo que sea mata… pero un poco, no me digas que no ambienta… cualquier ciudad es el doble de preciosa de noche por las luces. Ayer mismo, fui de compras a Vigo, casi me doy la vuelta sin nada, el barullo me aturde, no lo soporto, no doy pie con bola, me entran unas ganas enormes de huir que no puedo con ellas, pero tras tres horas de martirio de una tarde desastrosa, todo dio la vuelta porque mi hija, que estaba poseída por el espíritu del Grinch jajaja giró en redondo y de pronto la tarde cambió .. en media hora hicimos, lo que no fuimos capaces de hacer en horas. Se trata de eso al final, conectar, sacar nuestra mejor versión y pensar en los que tienes al lado. Se puede hacer en cualquier momento, pero es como lo que te comentaba del perdón, cualquier momento es bueno, el asunto es dar el paso. La navidad no es más que eso, una disculpa para hacer algo por los que están cerca y desear compartir lo que sea…lo de menos es el qué y el dónde, lo único importante es con quien…y seguro, segurísimo que tú tienes cerca gente de verdad que aprecias y te aprecian, ojalá en la forma en la que desees, estés cómodo y a gusto, sobre todo como muy bien dices, en paz. Mil gracias! un abrazo muy muy fuerte y mira.. porque hoy es hoy, mi regalo… las increíbles guitarras de Lez Zéppelin, The White Stripes y U2, for you ; )
Eliminar¡Hola, María.!! Ante todo felicitarte por la belleza en tu creación, es espectacular... Te he leído varias veces y visto otras tantas de arriba abajo y en verdad me ha parecido una obra maestra. ¡Cuánta delicadeza y sensibilidad!
ResponderEliminarLa Navidad, siempre acaba llegando, a veces nos sorprende para bien, y las que no, se procura sobrellevar. Pero si pensamos en los; nadies, esos seres tan humanos como los demás de los que habla Galeano en su precioso, veraz, y sentido poema, entonces nos entra una congoja, una pena muy interna. Pero la vida siempre tiene sus altos y bajos, en días y momentos. Lo cierto es, que estas fechas unen a muchas gentes y para muchos niños es una feliz espera, una gran ilusión que viven, contagiando así a los mayores. Te diré que no soy de festejar estas fechas, pero me alegra comprobar que en su lado bueno mucha gente se une y es feliz, y bien sea por unos días, merece la pena. Si, ojalá demos esa oportunidad a la Navidad este año.
María, entrar aquí hoy ha sido como entrar en la mismísima Navidad, además he disfrutado con la música, especialmente con la animada de; Eric Clapton, hasta para seleccionar la música tienes su buen gusto.
Una entrada visualmente preciosa, reflexiva, emotiva, musical... Una entrada navideña en toda regla. Mil gracias por todo, y encantadísima de haberte conocido, resulta agradable encontrar en la blogosfera a personas como tú, te percibo alegre, natural, alguien que se vuelca con todo su Ser en lo que hace.
Feliz navidad, y muy, pero muy feliz año nuevo.
Un fuerte abrazo.!
Leer tu comentario ha sido como si te tuviera enfrente, me encantó. Lo que son las cosas, los encuentros, todo..., una maravilla. Lo que me deseas a mí, que venga a ti multiplicado por dos como mínimo. GRACIAS DE ❤️
EliminarFELIZ VIDA, MARIA.
Hola María. Luis Aguilé era argentino. Ahora, que el escribió una canción a Cuba, por ser su país adoptivo, es otra cosa. Digamos que fue un argentino que dejó su corazón en Cuba
ResponderEliminarjajaja ya me parecía a mi.. Graacias ALI, por sacarme de mi lío con él. Cuando salí de Cuba y vuelve a casa por navidad siempre serán como dos himnos para todos, pasen los años que pasen seguiorán sonando fuera y dentro de nuestro corazón. Abrtazo fuerte y otra vez ¡¡ feliz NAVIDAD ALI!!
EliminarYo soy un especimen raro, porque me gustan todas las fiestas, incluida la Navidad.
ResponderEliminarBesos y abrazos Mery
Qué vas a ser raro.. eres festera, como Patry, que se apunta a un bombardero si hay fiesta, lo de menos es lo que se festeja, cualquier disculpa es buena para montar una juerga jaja
EliminarQue disfrutes muchísimo por los Madriles con tu pequeñajo, tus medianos y todos cuantos tengan la suerte de rodearte estos días… un besazo enooorme y ¡¡Muy muy feliz Navidad mi querida MARINA!! Hablamos el día de Noche Buena : )
Feliz Navidad para ti y los tuyos. Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog
ResponderEliminarMuchas gracias CHELO, igualmente para ti y los tuyos, un abrazo!!!
EliminarNos cayó encima y una vez más al menos a mí me pilló desprevenido.
ResponderEliminarPulsé en todas las estrellitas, gracias, hacía mucho que no ponía a Zbigniew Preisner.
Sus bandas sonoras para el cine son increíblemente bellas.
Un abrazo.
Jaja es cierto TEJÓN, ya la tenemos “casi” encima.. Intuyo que eres de los que no le tienes demasiada simpatía y comprendo que el ambiente no es que sea lo más propicio para festejos, pero al margen de todas las guerras y desgracias que nos inundan durante todo el año, y que a veces el ánimo no está en consonancia con la algarabía reinante, ojalá consigas disfrutar en paz de estos días y sacar tu mejor versión para disfrutar en compañía de los tuyos todo lo que puedas. Te agradezco mucho el esfuerzo de abrir todas las estrellitas, en realidad era el regalo oculto para todos de esta entrada Zbigniew Preisner es uno de los muchos magos de las BSO que nos pasan desapercibidos, me alegro que te guste! Un abrazo muy fuerte y todo lo mejor para estos días y siempre!
EliminarMaría... sospecho que si fueras un objeto o un sentimiento serias la navida. Ja.
ResponderEliminarTe quoero abrazar a veces quiero solo contarte tonterias y a veces invitarte un cafecito porque eres una excelwnte anfitriona y estupenda persona.
Que mas.se.puede.pedir a la navidad que todo lo wmbriaga y contagia...
Sienpre que vengo a tu blog creo que me acuerso de roberto bolaño o de bradbury
La vida es a veces tancomplicada y uno que no ña disfrutabpor andar perdiendo el tiempo.
Hay muchas palabras aqui que me gustan.
:)
Jajaja Jo! eres la monda! Mi único parecido con Bolaños y Bradbury sería en el mejor de los casos y siendo muy generosos, con el primero mis divagaciones y enrollamientos interminables y con el segundo, su desbordante imaginación, de la que tb voy bien servida..A mi tb me gustaría muchísimo abrazarte y tomarnos ese café ( para mi té verde :) hacerte sentir todo lo especial que eres, que te sintieras todo lo querida que mereces y que en caso de marejada pudieras agarrarte de mi como de un flotador, a veces lo mejor es no pelearse con las corrientes y dejarse llevar.. cierra los ojos cuando sientas el torbellino y flota sobre todo lo que te haga daño.. tienes mil recursos en esa cabecita prodigiosa, úsalos y confía en la vida, te tiene reservado lo mejor, tiene que ser así, para alguien como tú.
EliminarUn beso inmeeenso guapa!!
Disculpa que no me haya acercado hasta ahora a ver tu magnífica y currada felicitación.
ResponderEliminarPor supuesto que voy a darle una oportunidad a esta Navidad. Te deseo que sea muy feliz para ti y los tuyos, lo mismo que el próximo 2024.
Un fuerte abrazo.
Nada de disculpas, mil gracias por hacerlo CHEMA! cuando llegas siempre es el mejor momento, no sabes la ilusión que me ha hecho verte aquí, además... y aun más que le des una oportunidad a esta Navidad que cada vez tiene menos adeptos : ) Así que un beso enoorme y todo lo mejor para ti y los tuyos ahora y siempre ¡¡Muy feliz Navidad CHEMA!!
EliminarPasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia
ResponderEliminarGracias igualmente CITU, un abrazo!
EliminarFeliz Navidad a María y participantes
ResponderEliminarMuchas gracias MARTA!! Igualmente.
Eliminar¡ Hola María! ! 🌟
ResponderEliminarQuería expresarte lo afortunada que me siento al recibir el regalo de tus palabras, un tesoro lleno de naturalidad y amor que compartes con generosidad. Es una cualidad muy hermosa, me hace sentir agradecida por haber llegado a tu espacio.
En estos días tan especiales, donde las familias se acercan aún más para compartir el amor y la alegría de la Navidad, quiero desearte momentos llenos de felicidad y experiencias inolvidables. Que cada instante esté impregnado de la magia que solo esta época del año puede brindar, y que puedas disfrutar junto a tus seres queridos de la calidez y la compañía que hacen de estas fechas algo único.
Que esta Navidad te devuelva en alegrías multiplicadas todo el bien que has sembrado con tu generosidad y ternura. Que cada día del próximo año esté lleno de éxitos, salud y momentos que hagan brillar esa linda estrella que nos guía.
Un inmenso abrazo lleno de mi cariño ⭐🎄😊
Graaacias ROSA, a puntito de irme no quería hacerlo sin dejar de decirte que siempre soy yo la afortunada de recibiros aquí y compartir estos instantes en letras, que todo lo mejor llegue ahora y siempre a tu vida y mientras eso ocurre, nos seguimos leyendo. Un beso enoorme ... ¡¡Muy muy feliz Navidad para ti y los tuyos y .. hasta el año que viene : )
Eliminar¡¡Feliz Navidad, querida amiga!!
ResponderEliminarQue esa chispa, casi invisible, danzarina y alegre, se instale en cada uno de tus poros y te colme de felicidad. Que sea tal su intensidad que contagies a todos los que te rodean de ella, meciendo los corazones afligidos y alegrando el alma a todo el mundo. El tiempo que dure un sueño, un deseo, un suspiro, pero todos al unísono por una vez.
Te lo deseo hoy, mañana que es Nochebuena, pasado mañana que es día de Navidad, y todos y cada uno de los días del año.
Un abrazo enorme, de Navidad llena de magia.
¡¡¡¡¡Muchos besos,querida María!!!✨✨🌟⭐
jajaja menudo lío me he montado contigo, mi querida NÉLIDA y VOLARELA jajaja entró su comentario hace un segundo y te escribía a ti pensando que eras ella .. de todas formas tenéis muchísimo en común... todo sensibilidad, ternura y verdad en el sentir, lo más importante creo yo, para poder transmitir tan maravillosamente como lo hacéis ambas.. y como ya te he dicho en tu casa lo importante aquí solo dejarte mi eterno agradecimiento por tanto y tan bonito como me has regalado, es un verdadero lujo contar con gente tan especial como tú aquí cerquita en letras .. esas que llegan donde a veces personas de carne y hueso no son capaces.. Graaaacias de corazón, que disfrutes todo lo que puedas de estos días , un beso inmeeenos y.. ¡¡¡ MUY muy FELIZ NaVIDAd cielo!!
EliminarTe lo has currado, con Debussy incluido. Ay la Navidad y su espíritu, al final has conseguido que se me pegara un poquito, que no un muchito, pero menos es nada. Que tengáis una Feliz Navidad, tu y los tuyos, y un próspero año nuevo 2024.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Nunca curro aquí FRANCESC, juego y me lo paso en grande .. me alegra muchísimo ver que lo ahs escuchado .. lo dmejor de esta entrada son los enlaces que contiene... jajajaja ¿ de verdad? .. mira , no te lo creerás, pero me has dibujado una sonrisa de oreja a oreja.. al final la Navidad no es más que eso, intentar que los que tenemos cerca se sientan un poquito más a gusto, repatir un poco de calor .. que hace un frío que pela jaja y esa sensación contagiarla al resto.. todo lo demás es pura parafernalia de la que se pasa perfectamente .. es más, comprendo a todos los odiadores de estas fechas porque algunas ciudades las han conertido en verdaderos paruqe temáticos saturantes y absolutamente repelentes... ayyyyy te dejo que me tengo que ir y me van a matar... Un beso enooorme y graacias de corazón... hasta el año que viene FRANCESC!!!
EliminarHoy es Nochebuena mi querida María y quise dejarte mi abrazo inmenso. No cambies nunca que eres un cascabel dentro de tanta sordera humana. Se necesita tu alegría, tu disposición, tu efusividad, tu atenta mirada y sobre todo tu esperanza.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas mi querida María!
Abrazos y besos navideños
Son tus ojos los que hacen que me veas así, mi querida TATIANA y a mi tus letras me dibujan siempre una sonrisa, mil gracias. Espero que hayas pasado una preciosa Nochebuena y día de Navidad. Son mis días favoritos, el resto de la Navidad ya es otra cosa –para mi- hoy he me he despedido de mi familia “extensa”, por eso la verdadera Navidad ya ha terminado, ahora son fiestas, sin más. Un beso grandísimo preciosa!! que el 2024 te reserve lo mejor de lo mejor!!
EliminarMagnífico texto, te felicito. He visto y he escuchado todos los enlaces, ya te puedes imaginar cuál me ha gustado más.
ResponderEliminarAhora te deseo que tengas una Navidad muy, muy feliz, que todo te vaya muy bien y como sé que tienes mucha imaginación, te deseo
Como que sé que tienes mucha imaginación, te deseo que el 2024 te vaya mejor de lo que puedas imaginar.
ResponderEliminarAbrazos mil.
Es muy fácil FRANCESC, sin duda Debusy, aunque seguro que casi empatado con el Lacrimosa de Zbigniew Preisner. Mi imaginación no la necesito para eso, seguro que será estupendo, para todos…nos lo merecemos…aquí todos somos buena gente ; ) Ojalá pudiéramos pensar que para todos los que sufren en Gaza, Ucrania y todos los lugares donde en este mundo a la gente le disparan pudieran regalarles la esperanza de que en el 2024 por fin vivirán en paz…aun más sencillo, que en el 2024 seguirán vivos. Mil gracias FRANCESC, te deseo lo mismo multiplicado por mil.. mereces tooodo lo mejor en el 2024 y todos los años que le siguen!! Un beso enorme!!
EliminarAsí fue, llegó, pasó y casi no me di cuenta, hasta que mi asesora de imagen/agente de la condicional me dijo: «¿Te has dado cuenta de que era Nochebuena?». La verdad es que no me había fijado, estaba distraído viendo cosas en YouTube, y ella se iba a dormir pronto porque mañana tiene comida oficial con su familia —acto del cual me libro gracias a haber desarrollado (con gran esfuerzo) fama de persona antisocial—.
ResponderEliminarPensé en cual había sido mi cena, tan alejada de la que tenía por costumbre en mi infancia: una lata de paté a las setas de La Rioja, un bote de crema de alcachofas de Murcia, media botella de mencía, del Bierzo, (Dominio de Tares, Bembibre), terminando con un puñado de almendras recubiertas de chocolate y medio vaso de Johnnie Walker. Cena rara donde las haya y desde luego inusual un 24 de Diciembre.
Mi agente de la condidional picoteó algo de lo mío, se tomo un te verde y poco más. Y yo me quedé recordando un sueño extraño pero feliz que había tenido la noche anterior, y pensando qué decirte en una noche como ésta (clara en mis latitudes) para agradecerte tus palabras, tu ilusión, el tiempo que dedicas a escribir, y sobre todo, a contestar a todos y cada uno de los comentarios que te hacen.
Felices sueños, y que la paz te acompañe siempre, siempre.
Jajaja tienes pluriempleada a tu pareja jajaja ENTANGLED ( enredado : ) y sí que te has tenido que aplicar a fondo para ganarte esa excusa por asocial, porque en letras eres de lo más agradable y accesible, siempre que apareces tras abandonar tu cápsula del tiempo : ) y sí, tb es verdad, el menú de Nochebuena de lo más curioso , aunque sin duda ese Mencía del Bierzo, lo mejor del todo, en Nochevieja búscate el P3 2017 de Dominio del Tares, son sobre 60 euros la botella pero los vale, empezarás el nuevo año tan feliz que te parecerá que en vez del año, empiezas una nueva vida jajaja el menú para esa noche lo dejo a tu elección pero para año nuevo, te buscas un botillo de Molinaseca, unos pimientos asados del Bierzo y unas guindas en aguardiente de Prada en vez del Johnnie Walker y vamos, sales propulsado a la estratosfera directamente, no vas a necesitar usar ni tu cápsula del tiempo espacial. Te diré que comparto con tu compi su afición al té verde, a mi me gusta mucho el matcha, pero no como cena, por favor, pobre, debe ser el espíritu de un silbido con semejante alimentación, ya puedes tratarla con suma delicadeza ; ) Es un placer charlar contigo, en realidad contestar vuestros comentarios, que para mi es como charlar con vosotros es lo que más me gusta de los blogs…meencanta charlar, además aquí como no hay tiempo, puedo venir como ahora que acabo de llegar y cuatro días después aquí me tienes de charla, para mi estás enfrente aunque hasta puede que nunca vayas a leer esto.. o quizá sí. Sea como sea, mil gracias.. y felices sueños tb para ti, que esa paz que me regalas la podamos compartir todos y además te mando un abrazo muy fuerte.. sobre todo ahora que aun no te has tomado el botillo, después no podré abarcarte : )
EliminarEn esta época, María, me invade la más absoluta desesperación.
ResponderEliminarMi querida CAMPU, me has dejado mirando tus letras sin saber que decirte más que lo siento muchísimo, te abrazo con todas mis fuerzas y deseo de corazón que esa terrible sensación desaparezca lo más pronto posible, un beso grandísimo CAMPU!!
EliminarQué linda entrada y qué lindo su mensaje. La verdad es que no soy muy de estas fiestas, nunca me han gustado. Intento estar con los míos cada vez que puedo, sin tener en cuenta la fecha. Mis padres viven fuera y son pocas las veces que podemos estar juntos. Se hacen mayores y ya no vienen tanto como antes. Espero que disfrutes estos días, y que pases unas felices fiestas (lo que queda de ellas) llego un poco tarde, pero llego. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué linda tú que et hayas acercado LAURA!! nunca llega nadie tarde aquí y menos siendo tan impuntual como lo soy yo... Disfruta de tus padres mientras estén, aunque sea poco tiempo, lo importante es la calidad, no la cantidad y tú con tu sensiblidad, segurísimo les harás disfrutar de momentos deliciosos .. la navidad es la disculpa perfecta para hacerlo, si no .. ¿ cuando? ... pues nos inventamo otra Navidad en Julio .. el caso es poder estar con nuestros seres queridos.. vamos que el asunto es tener a gente a la que queremos, siendo así, la fecha en la que compartimos tiempo y cariño con ellos es lo de menos .. yo tengo a mi madre conmigo, pero no a mis hermanos y resto de la familia por eso meeencantan estas fechas porque todos volvemos a casa.. en este caso todfos vienen a la mía jajaja Otro abrazo muy fuerte de vuelta y tooodo lo mejor para este 2024 a punto de estrenarse... que se lleve leeeeejos lejos esa tristeza que a veces te invade... y que si está, que no duela demasiado... ¡¡feliz 2024 bonita!!
EliminarTiempos ambivalentes, estos de la alegría general que no alcanza para llegar a todo el mundo. De niño y joven, la dimensión familiar de la Navidad me ha llenado enormemente. Como padre, y durante muchos años, ha sido una época mágica. A solas conmigo mismo, me son algo casi indiferente. En todo caso, ¡y afortunadamente!, no soy alérgico a la alegría de los demás, porque todos hemos de poder disfrutar de ella sin hacerlo, eso sí, a su costa. Te deseo lo mejor, a ti y a tu familia, María. Que el 2024 sea digno de ser recordado. Un beso.
ResponderEliminar¡¡Queeeee alegría más grande leerte aquí JUAN!! Aunque haya tardado en decírtelo que sepas que es así.. estos día ando muy alejada de estos mundos pero no quería que terminara el año sin dejarte escrito lo mucho que te agradezco tus letras, estas y todas las que regalas con esa generosidad inmeeensa que tu tienes… eres el genio más desaprovechado de la blogosfera .. deberías tener impresas todas tus crónicas de cine en la mejor revista especializada… tus entradas literarias- filosóficas- cerebrales- tremendas, en una enciclopedia .. en fin, que eres tan buenísimo que me siento una afortunadísima de la vida pudiendo disfrutar de lo mucho y bueno que regalas… La Navidad o se siente o no se siente … no es una fiesta, es un estado, por eso los niños la viven como la viven.. quizá con tanta exageración como se desparrama por todas partes, sobre todo en las grandes ciudades que las han convertido en verdaderos parques temáticos ha terminado por matarlas a quienes ya no las miraban con mucha simpatía …A mi meencantan y espero que sea así siempre…estar con los míos es un lujo que solo puedo darme en condiciones estos días y como lo deseo tanto.. disfruto al máximo de estas fechas.. como espero hagas tú, con tu familia.. tb te deseo toooodo lo mejor, a juego contigo, que sea inmeeensamente feliz aunque solo sea a ratitos…un beso grandísimo y graaaaaaaciaaaaaaaaasSSS de corazón … chin chin…¡¡feliz 2024!!
EliminarFeliz 2024, amiga. Que sea con toda la paz, bienestar y prosperidad merecidas!!
ResponderEliminarAbrazo de corazón hasta vos!!
Igualmente CARLOS ¡¡ que este a punto de estrenarse 2024 te reserve tooodo lo mejor a ti y los tuyos !! que te rodeen cientos de gatos y sus romnroneos te hagan tan feliz como tus tankas a nosotros : ) Muuuy feliz 2024 y otro abrazo enoooorme directo -----------------------> hasta ti : )
EliminarEstimada María, sigues escribiendo e ilustrando bellísimas entradas que ponen de manifiesto calidad artística, poética y buen gusto. Te felicito con un gran abrazo, pleno de cariño y buenos deseos para ti y los tuyos
ResponderEliminarGraaaacias LUIS ANTONIO, siempre tan generoso y caballero jajaja
EliminarLo mismo para ti y los tuyos... todo lo mejor y que en este próximo 2024 sigamos compartiendo letras juntos aquí.
Un beso muy grande y ¡¡ muy feliz 2024!!
Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.
ResponderEliminarGraacias JPALEXANDER, otro beso de vuelta para ti y muy feliz 2024 y todo lo mejor para ti y los tuyos !!
EliminarEl texto es tan precioso como las filigranas que dibujas con las letras. Bellísimo!
ResponderEliminarFeliz 2024, María! Que este nuevo año nos traiga cosas buenas
Mil gracias bonita! cuándo me laegro que te hayas acercado y te haya gustado. Me pareces un cielo donde sea que te lea, así que todo lo mejor para ti y los tuyos durante este 2024 a puntos de estrenarse, que nos sigamos leyendo y sí que pasen cosas bunas a todos !! MuaksS!
EliminarQuerida María, alejada completamente de los blogs y redes sociales, vengo especialmente a quí a tu casa a desearte una Navidad llena de copos blancos de luz y un 2024 en el que se cumplan tus deseos y recibas fuerza, te panza, resiliencia, luz, amor y alegrías a pesar de cualquier circunstancia externa. Agradezco infinitamente tu cariño y apoyo en estos momentos tan dolorosos para mi y mi familia. ♥️ 🌹 🙏😘😘♥️
ResponderEliminarDigo "Templanza", no "ten panza" o algo así, es que no releo lo que escribo y el móvil me juega malas pasadas.
ResponderEliminarDigo “Templanza"....♥️
ResponderEliminarJusto por eso te agradezco doblemente tu visita mi querida MYR, deseo que estos duros momentos terminen por fin, que la paz y la concordia vuelvan a tu tierra y que todo ese odio que tanto dolor os lleva generado a todos cese por fin. Que en este 2024 a punto de estrenarse, a los gobernantes y dirigentes de este mundo se les meta dentro un poco se sensatez y permitan que la gente viva en paz, tal cual desea todo el mundo... Tú, que eres el amor y la compresión con patas deberías trasnfundirles un poco de lo mucho bueno que tienes dentro, cuídate mucho y tooodo lo mejor para ti y los tuyos donde sea que se encuentren. Un beso inmeeenso preciosa .. y la panza jajaja que siga creciendo tal cual nos va a todos con tanta comida estos días.. ojalá pudiéramos compartir tanto exceso con los que no tienen nada, pero este mundo es así ...injusto, descompensado y desordenamente maravilloso, a pesar de todo. Un besazo MYR!!!
EliminarSending you all our love today. I hope you have felt a little bit of warmth from my content this season. I feel so grateful to have the opportunity to share my creativity with you. Thank you for being here. ❤️🌲🎁
ResponderEliminarComo es el último día del año, te publico este comentario aquí, ninguno más, nunca más si te pegan los ataques que te suelen pegar.. deseo de corazón que te mejores, espera, te lo digo en inglés, a ver si así te llega mejor ...Honestly RECOMENZAR, I would like to wish you the same and in fact I wish you the best, but you are like an absolute cowbell, so I hope that in 2024 your madness will pass and you will finally live in peace, and leave us all in the same way.
EliminarQuerida María, no podía despedir el año sin venir hasta tu casa para sonreírte y abrazarte.
ResponderEliminarCon mis mejores deseos de que tengas una buena entrada de Año Nuevo y que este 2024 venga cargadito de cosas buenas y bonitas para ti. Te mereces lo mejor de lo mejor, hoy y cada día de tu vida.
Un beso muy grande!! 🤗〰〰💕
Te deseo una despedida de año épica y un muy, muy feliz año nuevo. Besos
ResponderEliminarjajaja tanto como épica no fue, pero fue bonita, como espero lo fuera la tuya y mil gracias CONCHA, conste que ahora que te escribo aun no se me ha olvidado que el 5 es tu cumple, a ver si ese día mi memoria de pez no me traiciona y me paso a tirarte de las orejillas jajaja un beso enooorme y todo lo mejor este 24 y siempre para una tremeda luchadora como tú que merece lo mejor... confía en ello y llegará... todo lo que deseamos con convicción llega y si no llega es que no era tan bueno para nosotros como suponíamos .. un beso enooorme bonita!!!
EliminarAnoche, María, viajaba en mi auto por una sinuosa carretera de montaña. Llevaba terciado en la trasera un teclado de siete octavas y media. Los abismos y las piedras desprendidas sobre la pista no permitían que le diera rienda suelta a la mente para que discurriera por vagorosos pensamientos. Pero "El clave bien temperado" y las "Variaciones Goldberg" me acompañaron como un bajo continuo durante todo el trayecto.
ResponderEliminarAl llegar a destino, me llevaron al salón del evento. Una hora después, tocaba con brío "El torito bravo", de El Fari; "Mi carro", de don Manuel... Y como remate "Paquito el chocolatero", del maestro Torquemada. Inenarrable el éxito.
Ya de vuelta a casa, casi de amanecida, "toqué" en la cripta de mi cráneo cinco"Nocturnos" de Chopin y buena parte del Concierto nº 1 para piano de Tchaikowsky. No me duró nada el regreso.
Soñé que me había acostado con las gallinas y que, a media mañana, acudía a la Wiener Musikverein, a la Goldener Saal, al lado de aquella gente tan fisna... Me despertó la Marcha Radetzky, que atronaba en la tele del vecino.
Happy New Year, my friends.
Acabo der ver este comentario W. siento no haberlo publicado hasta ahora, pero con lo musicalizado que te veo, no te habrás sentido abandonado en absoluto... espero que las gallinas te hayan dejado algún huevo fresco para prepararte una tortillita para recuperar fuerzas tras tan intenso concierto, desde luego de lo más variopinto... excepto al Fari y a don Manuel, te lo compro todo .. mil graaaacias me has hecho sonreír : )
EliminarAbrazo fuerte y toodo lo mejor para este nuevo año, W !!
Llego tarde a comentar y no sé si te va a llegar esto, pero por intentar que no quede. Pude leer tu entrada creo que la semana pasada, pero en aquel momento no tenía cuerpo para escribirte nada, y más en esta entrada precisamente. Coincido básicamente con tu punto de vista; a mí siempre me han gustado estas fechas, por su ilusión y su magia, esa huella infantil que guardamos. Por otro lado, justo por lo anteriormente comentado, tenemos necesariamente la cruz: se perciben más las pérdidas, los golpes y las soledades. Uno puede ilusionarse por algo o por alguien, y el batacazo en estas fechas tiene un plus de peligrosidad.
ResponderEliminarEn cualquier caso, una cosa es pasar unas mejores o peores navidades (las mías no han sido las mejores, precisamente...), otra ser una persona crítica con aquellas cosas que creemos que lo merecen, y otra odiar la navidad sistemáticamente. Nunca he entendido a esos ''odiadores'' que no dejan de despotricar cada año en diciembre, ya sea contra algunas tradiciones, los anuncios o lo que sea. Con todos mis respetos, eso es de amargados. Respeto ante todo y desear, como tú, feliz año a unos y a otros, a los amantes de la navidad y a sus odiadores. Feliz año, María.
Sobre todo siento mucho que no hayan sido unas Navidades fáciles para ti, RODIÓN, porque es verdad que en cualquier fecha las despedidas , los golpes y las desilusiones duelen siempre, pero cuando alrededor todo es fiesta y algarabía y dentro de uno no está el horno para bollos todo resulta el doble de duro, por eso, aunque a mi desde siempre me ha encantado la Navidad, comprendo que haya mucha gente, desgraciadamente cada vez más, que estas fechas se les hace todo muy cuesta arriba justo por eso, porque no hay ganas ni ánimo para celebrar nada y la navidad no es más que ganas, ilusión e interés por compartir momentos con los que queremos, si nos faltan ellos, se terminó la fiesta, pero ¿ sabes qué? yo siempre pienso que todo pasa por algo, aunque en el momento no sepamos por qué, que lo malo ocurra en estas fechas quizá sea una prueba – dura- para aprender a adaptarnos a lo que se que nos toque, en las condiciones más adversas, si lo superamos, estoy segura que tú lo harás, si conseguimos sobreponernos y seguir adelante, sales siempre más fortalecido y la vida siempre está esperándonos a la vuelta de la esquina para sorprendernos, cuando menos lo esperamos y más lo necesitamos, si le dejamos que lo haga, así que eso te deseo, que la vida te sorprenda gratamente y compense los sin sabores de estos días pasados, todo lo mejor para ti, eres sensible y generoso, será así, ya lo verás, un abrazo muy fuerte y feliz noche de reyes, aunque esto debería decírtelo en la siguiente entrada que no has visto viniéndote a esta... de la pasada Navidad.. ; )
EliminarSolo deseo que haya pasado lo peor y te encuentres mejor... cuando tengas ánimo, en la otra entrada estás tú de regalo y para ti, pide tú, cierro los ojos y... que el universo te escuche y te lo coneda : )