Hay un libro maravilloso, muy fácil de leer, menos de cien páginas. Cuando ando un poco perdida -casi siempre- lo releo. Fue escrito cuando su autor contaba 87 años, una especie de memorias. Me impresiona la naturalidad con la que se muestra este grandísimo hombre. Dibujando un recorrido por su vida -entre el pesimismo y la esperanza- con pincelada entrañables. Sin artificios, tal cual! Desde cómo le marcó llamarse igual que su anterior hermano muerto, a cómo dejó a su mujer con su hijo en branzos, para irse con una princesa rusa. Nunca se perdonó haberle hecho aquello a ella, Matilde, su quierídisima esposa. Quien desde un día que lo escuchó hablar con 17 años, jamás lo abandonó hasta su muerte. Sinceridad y honestidad en cada letra.
Fue doctor en ciencias físico-matemáticas en Argentina, donde como otros muchos intelectuales de la época, desde George Orwell a Pablo Neruda, pasando por nuestro Rafael Alverti a Octavio Paz, quedaron alucinados por la flama bolcheviquede tras tomar el poder en Rusia. Desde allí, harían de faro hacia la utopía mundial de un hombre nuevo y una sociedad justa. Sin embargo, no tardaría en llegar el descreimiento y la desilusión tras la carnicería desatada por Stalin en los denominados "procesos de Moscú". A partir de aquello, murió la utopía enterrada bajo la más sangrienta de las dictaduras y también la aventura revolucionaria de nuestro protagonista. Al final, testigo insobornable de su vida, hace un precioso llamamiento a las nuevas generaciones, en las que creer y confía, para que salven al planeta de la barbarie medioambiental, tecnológica y consumista. Para que nos salven de la violencia y la soledad:
“Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía
serán aptos para el combate decisivo,
el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”.
Este libro fue publicado en el año 1998, 25 años después, seguimos exactanente igual. Desilusionados, descreídos y más derrotados que nunca ante un sistema que va aniquilándonos poquito a poco, por eso lo he recordado. A veces, cuando me duele mucho lo que veo al rededor lo leo como analgésico estimulante. El caso es que para sorpresa de todos, en 1943, con 42 años, abandonó su puesto en el instituto Curie de París, una de las más altas metas para cualquier físico, trasladándose a una casita sin agua, ni cristales, en medio de la sierra argentina a 17 grados bajo cero. Abandonó la cúspide de la ciencia. Lo abandonó todo, para escribir. No os cuento más. Os hablo de ERNESTO SABATO. Además de extraordinario escritor, ensayista y pintor, fue el eterno admirador de los desarrapados del mundo, decía algo así como que en ellos, era el único lugar donde aun se podía ver la cara de Dios. Se consagró con solo tres novelas, la más famosa El túnel. Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Esta última, considerada una de las mejores novelas argentinas de todo siglo XX, pero aquí os he hablado de
( Os la dejo en PDF por si alguien desea leerla )
Nunca invertiréis mejor vuestro tiempo,
si no os apetece todo, el epílogo ya hace efecto ; )
No me resisto a irme sin dejaros un pedacito del final.
Resucita a un muerto o a mi me lo parece,
así que atentos los terminales ; )
“ Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida,
que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos,
arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos,
que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo,
de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo
las tierras del invierno. Algo por lo que todavía vale la pena
sufrir y morir, una comunión entre hombres,
un pacto entre derrotados.”
Estaremos derrotados, pero aun no vencidos,
hasta el "game over", queda mucha partida por jugar ; )
Demasiados contrincantes para jugar la partida. Menor rendirse sin dilación. Sabes, Abaddon el exterminador lo intercambié con Miquel, a él le di Los Detectives salvajes, y él me obsequió con esta maravilla premonitoria de Don Ernesto Sábato.
ResponderEliminarComo decía Fuster: Contra el bien, contra el mal - contra las pretensiones de unos y otros - solo nos queda una defensa: la ironía.
Un abrazo.
Sean los que sean, estamos obligados a jugar la partida por pura supervivencia, FRANCESC. Si queremos que la partida continúe y no nos salga a todos en letras luminosas el cartel de “game over”. Como dice Sábato en su libro, lo que no saben los poderosos o lo saben pero no piensan o si lo hacen, no les importa, es que sus hijos heredarán la misma porquería de mundo que los hijo de los pobres, aquí o nos salvamos todos os ninguno, por más que se construyan bunkers mega lujosos bajo tierra o fleten naves intergalácticas, la belleza de este mundo que se sepa, no existen en otra parte, así que aunque solo sea por seguir disfrutándola un poquito más, nos va a tocar batallar querámoslo o no… mi padre siempre decía, antes morir, que perder la vida y yo... sigo este lema siempre ; )
EliminarHay que tener mucho cuidado con la ironía, ni todo el mundo la entiende -se suele mal interpretar- ni siempre es oportuno usarla, no siempre está el horno para bollos. Mil conflictos se han generado por su culpa. Yo, la temo.
Otro abrazo fuerte de vuelta para ti.
Como él, tampoco creo que exista. Existe la causalidad. Si uno descubre una cosa por error, y expresan que lo ha hecho por casualidad, es otro error. Fue por una causa, aunque errónea, el descubrimiento. No hay casualidades, hay causalidades.
ResponderEliminarDe Sábato,el Abaddom. Es imposible describir lo que va a suceder en tu con diez años de antelación, y él lo hizo.
Una narración triste y certera. Sin cúmulo de error, quizá por eso se le llame visionaria.
Hay otro libro que no se nombra, y que lo tengo, "Nunca Más". Se trata de las cárceles de la dictadura argentina bajo el mando de Videla.
35.000 desaparecidos bajo un NN (Ningún Nombre) en su cruz. Dicen que lo han superado, me consta que no.
Conocí, cuestiones de trabajo en BsAs, la comisaría de policía de Lanús Este, hoy no existe, lo he visto por Google. Y conocí, cuestiones de trabajo en BsAs, el cementerio de Rs de Escalada. Fue cuando la cosa se puso fea y se decidió acabar con lo que era la editorial allí, puesto que era imposible editar nada, dado que todo estaba bajo el mando militar y no había dinero ni para comprar una tira de asado, y aquello ya pintaba muy mal. Hoy no están mejor, me consta, insisto. El 40% está por debajo del umbral de la pobreza y las Villas Miseria son innumerables.
Junto a Borges, para mi, uno de los mejores literatos argentinos.
Salut
Creo que tienes razón, llamamos casualidad a lo que en realidad es causalidad, aunque sí que creo que hay un componente de suerte o azar, pero mínimo, la mayoría de las veces todo resultado es la causa de una acción o la ausencia de ella ; ) Tengo que reconocerte que de Sábato solo he leído este librito, varias veces, pero solo este. No sé por qué nunca se me ha dado la oportunidad de leer alguna de sus obras, quizá porque de mano, como dices, las intuyo densas y pesimistas. Argentina es un país inmenso que a diferencia de ti, no he tenido la suerte de conocer, aun; ) las dictaduras, todas, hasta las llamadas dictablandas son perversas en esencia, únicamente tienen disculpa como medio de transición de un periodo convulso a otro, pero si se instalan en el poder malo. En Argentina salieron de Perón y les llegó la dictadura de Leonardi y tras este otro que creo se llamaba Aramburu y tras fusilar a este, llegó otro más que no sé cómo se llamaba, finalmente volvió Perón, después Isabelita y tras esta llegó ootro dictador más, el sangriento general Vileda… ¡Después nos quejamos de nuestra trayectoria política!…¡pobre pueblo argentino! Cuanto ha sufrido! ¡cuánto han sufrido todos los pueblos por culpa de todos los dictadores y megalómanos de la humanidad!.. y no hay forma de erradicarlos, son como las malas hiervas, se reproducen por todas partes…
EliminarBorges es denso a veces, pero meencanta, ese hombre era todo cerebro ; )
Muchas gracias MIGUEL, un beso grande!
Conozco en la actualidad como se vive en la parte norte , en Corrientes, porque tengo una relación epistolar con misioneros españoles en el lugar. Allí se vive a lo paupérrimo, no hay pobreza, hay miseria. Y no existen los basureros porque no hay nada que tirar.
EliminarAún se puede despedir al obrero enviando un simple burofax, si el remite lo abre queda automáticamente despedido, con eso te digo todo.
Hubo un presidente elegido democráticamente llamado Illía, el Doctor, pero fue destituido por un general, el Onganía, y a partir de ahí, aquello se fue al carajo.
Viven, hoy en día, en un corralito donde la inflación alcanza un 300%.
Sólo te diré que cuando algún mes se les envía 125 €, les da para comer casi todo el mes a toda una congregación con varias decenas de niños.
No me digas que no es triste.
En fin, no recomiendo el Nunca mas porque es triste y sólo son causas encausadas comprobables, poco de novela. Pero si El Túnel, o el Abaddon. Un beso
¿Sabes lo que he pensando al leerte, el lamentable estado que viven en Corrientes estos misioneros tuyos, mi querido MIGUEL? Que a lo mejor vamos a necesitar terminar todos en la absoluta miseria para dejar de generar basura y concienciarnos de la necesidad de dar un volantazo al rumbo que lleva todo el sistema porque por más que decimos que le sistema capitalista nos está llevando a la autodestrucción no solo de la humanidad, tb del Planeta, todo sigue tal cual. Esta parte tuya es la que siempre me ha impresionado y gustado de ti, que siempre estás al lado de los débiles, arrimando el hombro donde se necesita d everdad, a pie de calle.. en la forma que sea. Debes sentirte orgulloso de ser como eres, ojalá todos tomáramos nota! hay que hablar, pero sobre todo hay que hacer.. hay muchísimo que hacer!!!
EliminarMil gracias, otro beso grande de vuelta para ti!
Me cuesta creer, me cuesta, de hecho mi hijo, ha cumplido ahora 41 años, se llama Ícaro, con eso te lo digo todo. En aquella época el no bautizarlos o ponerles ese nombre sin santoral no estaba bien visto. Por lo demás soy como los demás, pero con la capacidad de saber que el que está al lado mio es humano y tiene permiso de errar, tal como lo hago yo.
EliminarHumillarse no es humillante, y el orgullo solo nos vale para ondear nuestra condición de humanos. Me quedan tres telediarios y no los pienso tirar poniendo la cara del rey inglés cuando se cabrea, que es épica.
Me cuesta creer, insisto, pero siempre tengo una oración a la Naturaleza por quien las pasa putas. Eso no es más que energía, así que al menos intento utilizarla.
Un beso y buen día ¡
Por eso yo no quiero ni pensar en qué punto del camino estaríamos, si no existieran esa clase de personas que arriesgaron y fueron la gota que desbordó un río asesino, cuando no una chispa capaz de arrasar un extenso trigal, contra los de arriba. No acabaremos de vencer, pero al menos que no se pare de molestar.
ResponderEliminarCierto CARBO y Sábato en su día fue uno de ellos, lo malo de los utópicos revolucionarios es cuando se topan de bruces con la realidad, que fue lo que le pasó a él en su día con Stalin...vio la basura sangrienta en la que se había convertido la URSS y cuando estaba haciendo escala en Bruselas de camino allí, se lo represó y se escapó a Francia, para volver de allí a Argentina y abandonar ... y sí, por esta vez estoy contigo, si no vencemos ...por lo menos molestemos ; )
EliminarGracias. Un abrazo! de música nada, ya veo; )
Si no hubiera personas que escogen el camino equivocado, ya estaríamos aniquilados.
ResponderEliminarBesos.
Los derrotados no creo que lo sean por haberse equivocado de camino, si es a lo que te refieres, creo que Sábato, se refiere a los que luchando por la utopía de un hombre y un mundo más justo ( tal cual hizo él) siempre pierden la darse de bruces contra la realidad, pero es verdad ¿ qué sería de nosotros sin todos esos idealistas que incluso a costa de su vida cambiaron las mentalidades en épocas pasadas? Si no hubiera existido un Abraham Lincoln, seguiría existiendo la esclavitud ( aunque de otra forma aun perdura: ( Sin Martin Luther King, los derechos civiles de los negros seguirían sin ser reconocidos, sin Emmeline Pankhurst, famosa sufragista, las mujeres aun no votaríamos… en fin, se necesitan utópicos que luchen para que el mundo cambie de rumbo, ahora más que nunca. Gracias ALFRED, no sé si te he interpretado bien. Discúlpame si no ha sido así.
EliminarMuchos besos!
Te enseñan para hacer lo correcto, seguir la senda que la sociedad desea, hacer lo que se espera.
EliminarLuego están los equivocados, los que van por sendas desconocidas, que abren otros caminos, única forma de que la sociedad evolucione, cosa que la tradición no quiere.
Muchos besos, María.
Opiniones desde diferentes ángulos, cuesta llegar a un acuerdo, la casualidad dicen que no existe pero suceden cosas que se llaman de otra manera pero son casuales. Un abrazo
ResponderEliminarHoy debo estar espesa ESTER porque me cuesta comprender qué quieres decir …
EliminarMás que de opiniones, aquí hablo de esperanza en la utopía de seguir luchando, como dice Sábato, por recobrar la humanidad perdida, por intentar girar el rumbo de este sistema consumista que en su desenfreno se está cargando el Planeta y con él a los hombres sumidos en la violencia y la soledad … esa frase que aparece en la primera imagen en realidad no pretende que divaguemos sobre que casualidad o causalidad, lo que en el fondo creo nos quiere decir es que debemos mirarnos hacia dentro y buscar ahí nuestra esencia … por favor perdóname, no sé lo que me has querido decir, pero gracias. Un abrazo guapa!
A lo mejor me lo llevo el sábado. Luego ya nos veremos...
ResponderEliminarBeso
Se me olvidaba...
ResponderEliminar¡Las casualidades no existen!
Si te lo llevas el sábado ( imagino que te refieres al PDF de ANTES DEL FIN) que lo disfrutes… estoy segura que a ti te va a gustar; ) ya me dirás. No, yo tampoco lo creo ; )
EliminarMuchos besos ERIK!
hola maría! la historia de este autor que tuvo un hermano con el mismo nombre, me ha recordado a la de un escritor que tuvo un hermano gemelo indistinguible, pero éste murió, y los padres nunca supieron cuál de los dos era el que sobrevivió. pero no recuerdo si es una historia real o ficticia ni de dónde la leí...
ResponderEliminardicen que las personas que han vivido experiencias duras son más comprensivas y empáticas. en ciertas empresas les gusta coger a recién titulados de universidades privadas que hayan aprobado todo sin dificultad, porque tendrán una alta autoestima y seguridad en sí mismos. me guardo lo que pienso sobre los chulos que no saben lo que es recibir palos. 3:)
a día de hoy, muchos aún nos preguntamos si cierto modelo económico y social fue una buena idea mal aplicada, o si es una utopía irrealizable, o si es erróneo de base.
besos!!
por cierto, de nikelback me encantaba su canción 'how you remind me', la considero como un himno del rock. también me gusta la que hicieron con santana, 'into the night'.
Jaja yo tampoco sé a qué historia te refieres CHEMA, lo siento ; )
EliminarCreo que si eres alguien sensible y aprender de lo que sea que te ocurra, sin duda el sufrimiento te hace más empático y comprensivo con los demás, si por el contrario no sabes gestionar las desgracias que debas vivir el resentimiento se apodera de ti y te vuelves un amargado y de ahí puedes pasar a un grado más si se dan los componentes genéticos a la psicopatía. Esto es algo en lo que siempre me fijo mucho cuando conozco a alguien, me admira enormemente la gente que a pesar de todos los infortunios que la vida le de, conserva la esperanza, la generosidad ,las ganas y hasta te diría que aprende a ser feliz… he tenido la suerte de conocer a bastantes personas así, me pego siempre a ellos a ver si aprendo algo ; ) Los chulos son siempre inseguros acomplejados CHEMA, no tengo ninguna duda. Los grandes hombres de verdad siempre son humildes y generosos no tienen nada que demostrar , ni a nadie a quien impresionar ; )
Jaja Meencanta que siempre te fijes en la música, de los que comentas me gusta 'into the night' ahí suena mucho la guitarrra de Santana, a ellos les conocí con ESTE TEMA QUE TB LE VA MUCHO A ESTA ENTRADA ; ) ahora que lo pienso, sobre todo por la letra…el que puse me parece más épico, esta entrada requería un héroe al que seguir ... ecesitamos héroes CHEMA ; )
Mil gracias y muchos besos!
Es un gran autor siempre me ha gustado su libros. Tomó nota, te mando un beso.
ResponderEliminarGracias JO ALEXANDER, otro beso para ti.
Eliminartodas las utopías mueren por la ambición desmedida del ser humano, pero siempre es bueno tenerlas. de ernesto sábato leí "el túnel", un muy buen libro al que le dediqué un post y pienso leer más adelante "sobre héroes y tumbas". muchas gracias por llamar nuestra atención con "antes del fin" y dejarnos un enlace para leerlo en pdf.
ResponderEliminarbesos y que tengas una muy buena semana.
No DRACO, no todas las utopías mueren o han muerto, afortunadamente se han alcanzado algunas
Eliminar( la abolición de la esclavitud, la consecución de los derechos civiles de los negros y el fin del apartheid, el sufragio y el posicionamientos de la mujer en la sociedad .. todas estas son utopías que se consiguieron y se sigue luchando por ellas ) es verdad que el comunismo fracasó por la ambición y dictaduras totalitarias en las que todos los regímenes terminaron … hasta China ha rizado el rizo y ahora es una "dictadura comunista capitalista" todos se han pasado al lado oscuro : (
Ahora nos queda luchar por la utopía de la que habla Sábato, luchar contra " .. la barbarie medioambiental, tecnológica y consumista. Para que nos salven de la violencia y la soledad …" ¡casi nada! Pero ... ¿qué será de nosotros si renunciamos a intentarlo cada uno desde su ámbito y hasta donde le sea posible ? está en juego nuestra propia supervivencia DRACO, la supervivencia del Planeta que se lo va a engullir el consumismo desaforado que nos imponen las grades compañías para seguir alimentando sus ansias de beneficios a costa de lo que sea, el poder seguir mirándonos a un espejo sin morirnos de vergüenza por no hacer absolutamente nada, al menos intentarlo … seré una ingenua pero esta entrada es mi manera de autoanimarme y animaros a ello .. porque estamos absolutamente derrotados : )
Yo, salvo esta obra que menciono, no he leído nada de Sábato, este verano pienso ponerle remedio a esto.. hasta entonces me temo que no voy a poder ; )
Mil gracias, muuuchos besos y muy feliz semana tb ara ti, DRACO!
Gracias por el libro. Lo leeré con interés. Hace tiempo que me llama este autor. En todo caso cada uno libra sus propias batallas. Luchar por utopías puede ser muy épico pero es más bien peligroso.
ResponderEliminarM e alegra muchísimo que lo hagas JOAQUÍN, merece la pena. Ya me dirás ; )
EliminarY sí, ir contra corriente nunca fue fácil, es arriesgado siempre, pero dejar que la corriente te lleve me temo que es aun peor… las utopías son los faros que nos iluminan cada paso que damos hacia ellas, lleguemos o no, lo importante es no dejar de caminar hacia aquello en lo que creemos; ) Si el hombre hubiera renunciado a sus utopías seguiríamos en la Edad Media JOAQUÍN.
Mil gracias por pasarte, un abrazo fuerte!
Parece que soy el único al que no le funciona el enlace al libro, porque veo que nadie menciona esta incidencia. A mí me sale el mensaje:
ResponderEliminarNot Found
The requested URL /Libros/2011/an_fin.pdf was not found on this server.
Apache/2.2.14 (Fedora) Server at biblio3.url.edu.gt Port 80
Seguramente porque salvo tú, nadie había intentando entrar en el enlace, prueba ahora a ver si está solucionado ; ) Gracias!!
EliminarJe je je... ¡Ahora sí; muchas gracias!
EliminarMuchas gracias por la recomendación. Leí Abaddón el exterminador y no me gustó demasiado, ya he dicho muchas veces que no suelo leer novelas posteriores al siglo XVIII y supongo que esto deja mella en mi comprensión de la literatura de ficción actual. Aun así, leeré lo que recomiendas. De Sabato me gustan sus ensayos, contienen reflexiones que me hacen pensar.
ResponderEliminarAbrazos
Cornadó
Creo que este “ ensayo/biografía” te gustará, FRANCESC, es tan realista y auténtico que no te resultará desagradable porque en él no hay nada de ficción. Su realidad pura, en mi opinión con la generosa intención de responder a las expectativas que él piensa tienen las nuevas generaciones respecto de lo que manifieste. Sábato como muchos escritores de su época se sentía comprometido con la causa de intentar dejar un mundo mejor del que se había encontrado y a pesar de considerarse un derrotado, quería que su pesimismo y desesperanza no trascendiera a los jóvenes, por eso al final hace un llamamiento en un tono casi te diría épico, alentándoles a luchar por los ideales que el había defendido toda su vida.
EliminarGracias a ti, un abrazo muy fuerte FRANCESC
¿Utopias?, ¿aaún quedan?.
ResponderEliminarSaludos
Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el
Eliminarcombate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.
Y Aquí meto de nuevo mi pregunta anterior ¿queda alguna utopía?
Saludos
EMILIO MANUEL que me hagas tú, precisamente tú, un sociólogo comprometido como eres, esta pregunta me llena de desesperanza. Naturalmente que quedan utopías ¿a caso te parece que vivimos en una sociedad justa? ¿No te parece que el consumismo desaforado al que nos empujan las grades corporaciones financieras y los grande grupos empresariales con que con el único fin de obtener beneficios es imprescindible revertirlo? ¿ No te parece que nuestros hijos se merecen les dejemos un mundo más humano e igualitario? ¿menos tecnificado y mercantilizado? ¿ No crees es imprescindible un reparto más justo de la riqueza? ¿ Un mundo con árboles, vida y no desertizado, recalentado por el cambio climático y sin agua fruto del abuso y sobreexplotación de los recursos naturales limitados que tenemos? Como estoy segura de tu respuesta, te contesto con una frase que intenté recogiera el espíritu del llamamiento que hace Sábato en el epílogo del libro que os dejo y ahí tienes las utopías por las que creo todos estamos obligados a luchar , no por nadie, por nuestra propia supervivencia futura y a las que por eso él convoca a los jóvenes “… para que salven al planeta de la barbarie medioambiental, tecnológica y consumista. Para que nos salven de la violencia y la soledad en la que vivimos para que recuperemos nuestra humanidad perdida” estas son las grandes utopías que nos quedan por conquistar.
EliminarMuchas gracias, por pasarte dos veces ; )
Espero haberte contestado y ahora puedes llamarme ingenua jaja que quizá lo sea. Lo soy. Un abrazo fuerte!
Son tus entradas una reflexión, estimada María .Es una verdad como un templo, que vivimos: en una constante despedida.No conozco mucho de Ernesto sin H ,tengo un compañero que se llama así y suele presentarse de esta manera:)
ResponderEliminarVivimos en un tiempo de constantes revoluciónes tecnológicas.Y no nos hace falta: tenemos que unir un poco el arte con la vida y huir un poco de la afectación o la grandilocuencia, es un misterio cotidiano el vivir :in hac lacrimarum valle.Como el título de este mensaje musical :el final del juego o juego terminado.Me gusta ese trepidar que te revoluciona por dentro.Y más en esta recta que estamos con la EBAU pisando los talones y todos hincando codos jajaja... Gracias por este despertar tan estimulante.
Me impacto mucho :un cuadro de gran formato de Alfonso Val Ortega que se encargó para el cementerio de Torrero de Zaragoza :sus amigos ,en plan de chanza; dicen que es el mejor pintor vivo, es muy poco dado a entrar en el mercado artístico.Como bien se dice: no interesa el pintor o el escritor: sino su obra o su legado...
Me apunto estas lecturas de Ernesto Sábato , seguro que atrapan ya que aún quedan muchas partidas por jugar y a ver si estas utopías:medioambientales,tecnológicas y consumistas :marquan una nueva ola de la historia y nos ayude a recapacitar...
Un abrazo grande como te mereces y un beso, porqué mira que te curras las entradas, las disfrutas:))
Esos libros de cabecera que nos dan un espacio seguro en el que descansar entre una lecutra y otra (o cuando tenemos días difíciles) son de las cosas más lindas que ofrece el día a día.
ResponderEliminarSabato dejó una obra hermosa, hacia el final de su vida. Otra que "Who wants to live forever"; de Queen.
Jaja MARTÍN ¡Ya me gustaría a mi que fueran para descansar de un lectura a otra! Mi único tiempo de esparcimiento literario, es el que le dedico al blog, pero sí, esa es la idea… me gusta leer cositas en instantes, de libros que ya he leído pero que me hacen sentir a gusto por lo que sea, sobre todo antes de dormirme… y sí, Sábato dejó una gran obra y una vida vivida, preciosa, al menos eso parece a través de sus letras… Brian May no compuso este tema al final de Queen, lo hizo en una mala época porque Queen no iba bien y mira que maravilla le salió!… como imagino te gusta, por eso lo has recordado, TE LO DEJO AQUÍ , cualquier momento es bueno para recordarles; )
EliminarGracias, un abrazo!!! Espero que tu novela siga bien ; )
Hola, victoriosa María:
ResponderEliminarApenas he leído a Ernesto Sábato, el llamado “boom de la literatura hispanoamericana” jugó como un “bluf” en mi interés lector. En mis años de finales de bachillerato e iniciales de universidad todo el mundo hablaba de esas obras y de esos autores. Era una imposición que tenía mucho de impostura (ya de aquella, sin necesidad de recurrir a Internet, había mucho analfabeto funcional experto en leer contracubiertas de libros o en hacerse eco de “La voz de su amo”) y tomé la decisión de –cometí el error de– adentrarme por el túnel de la lectura de literatura popular en ediciones de bolsillo.
Al envejecer, mi criterio lector se ha ido ampliando. Salgo ocasionalmente del túnel. Como lo haré con la lectura de este “ANTES DEL FIN” que nos recomiendas. Gracias por ello.
No me considero un “derrotado”, sí un “perdedor”: continúo la lucha. La figura del “perdedor” es muy versátil y ha dado obras que encuentro fascinantes. Mis favoritas son las protagonizadas por “perdedores irredentos” como el Ishmael de “Moby-Dick”, el Ignacio Abel de “La noche de los tiempos” o el Nicholas Urfe de “The Magus” (mi novela favorita).
Leerte vence a mi aburrimiento y convence a mi interés.
Gracias por tu estímulo, vencedora María.
Jajaja NINOOOO ¡ vaaaya calificativos me colocas! me avergüenzas cuando te leo jajaja te agradezco todo el cariño que le pones, pero nunca es tanto como a ti te parece, como le digo arriba a BERTHA, mis entradas, casi todas son son más que mi manera de pensar en lato con vosotros, estos días estaba un poco desanimada viendo la pasividad de todo el mundo ante los destrozos de todo, absolutamente ciegos detrás de la obtención d beneficios a toda costa y me acordé de este hombre, el realismo mágico me ha gustado desde siempre, Sábato sin embargo, no sigue para nada esa corriente, aunque como llevo diciendo no puedo hablar de su obra porque salvo comentarios, únicamente he leído este libro que os dejo. Me impresiona su figura, más que su obra que casi desconozco. Jaja ¡es que no eres ningún derrotado! No hace falta que lo digas, por lo que veo aquí en letras, eres un luchador nato. Me alegra ver cómo intentas y experimentas diferentes cosas, eso no lo hace casi nadie.. el conformismo es la tónica general de nuestros días pero sí, ya me he dado cuenta que no coincidimos casi nada en gustos literarios, a ti te vas más la ficción o la meta ficción, creo… a mi tb me gustan más los antihéroes que los héroes de brillante armadura jajaja buuueno depende, en literatura por supuesto, muchísimo más interesantes, sin embargo en la vida … a veces viene bien que aparezca de vez en cuando alguno ; ) Por cierto, tengo que decirte que tu mejor parte de escritor te sale cuando comentas jaja tus comentarios, a parte de súper generosos, son siempre muy cuidados y entretenidos.. Podías escribir un libro como si comentaras ; )
EliminarUn abrazo muy fueeerte y mil gracias a ti, pero nada de vencedora de nada jaja
no me gusta ganar, me gusta disfrutar; )
Hola, María:
EliminarConfío en que el rubor no me impida escribirte: gracias por tus palabras y por tu actitud animosa. Respecto a mis comentarios: son resultantes del estímulo que provoca el leeros. También son una escritura menos literaria (los redacta habitualmente mi persona, no mi heterónimo)
Un abrazo, María.
Accedí al enlace y salí sin sentirme derrotado.
ResponderEliminarMaravillosa entrada.
Un saludo.
¡Cómo me ha gustado tu pequeño, pero precioso comentario TEJÓN!
EliminarA veces con poquísimas palabras algunos sois capaz de decir una barbaridad.
Como ves yo no soy capaz, para decir Hola! necesito mi palabras jajaja
Un abrazo y mil gracias!!
Mery, soy Bertha:sorry por poner mal el apellido y un fallo de tecla:Ernesto Val Ortego y marcan:))
ResponderEliminar...,Alfonso Val Ortego ahora si ,ummm que espesita estoy .
ResponderEliminarSoy la anónima de antes
Jaja BERTHITA , te leo y me parece estarme viendo a mi peleándome con el ordenador o el corrector .. con las letras en general jajaja Mmuaaks!
EliminarMaría y la utopía. Hoy al leerte, he pensado en Irma. La utopía sirve para hacer realidad. Sábato, como tantos otros, después de hacer realidad algunas realidades, se dio cuenta de que la única que hace realidad es la utopía. Abrazo grande, María. Sigamos.
ResponderEliminar¡Claro NURIA! Es que decir utopía es decir IRMA jaja no me extraña que la asociaras, ya te vi disfrutando como yo, de sus pájaros, a veces es como una bocanada de aire fresco entrar en su blog.. no se quien decía que la utopía es como un faro hacia el que caminar, se llegue o no, lo importante es que nos hace movernos y caminar en su dirección.. creo mi querida NURIA, que Sábato supo vivir intensamente y seguramente fruto de sus desilusiones ideológicas y de la triste realidad que pertinaz y tercamente se impone a veces, su pesimismo, pero creo nunca perdió esa ilusión de niño .. los utópicos son niños eternos, en cuanto te haces adulto desparece.. a ver con suerte, tampoco yo crezco nunca ; )
EliminarUn beso inmeenso NURIA, ayer me conmovió muchísimo tu madre ; )
Abrazo muy grande, María. Y no, no termines de crecer nunca ;-)
EliminarNo conocía su historia.
ResponderEliminarMe ha impresionado.
Había leído "El túnel" y no sé si alguna más....
Buscaré esa novela... acabo de leer que es el final de la trilogía compuesta por "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas"... esta segunda me suena haberla leído.
Gracias.
Qué ejemplo de vida!!!
Besos.
Gracias pero la buscaré en formato epub.
ResponderEliminarSi no la encuentro entonces usaré el pdf.
Besos.
Me alego que te haya gustado la vida de Sábato, XAVI,
Eliminara mi tb me impresionó su vida, de hecho fíjate, has leído mucho más de él tú que yo, únicamente este librito, pero me hace sentir muy bien, por eso a veces lo busco y releo cositas, a ver si tienes suerte y lo encuentras en tu epub ( he tenido que mirar lo que era, no lo sabía) cada vez me dan más alergia los artefactos, me estoy volviendo muy rupestre jaja ya me llega con la cantidad de horas que tengo que meterme frente al ordenador, en su día tuve mi cruzada particular negándome a tener móvil, pero la realidad se impuso y sucumbí como todos.
Mil gracias XAVI, que tengas un precioso día , a ver si no se te cruza nada que te lo estropee ; ) un beso grandísimo!
Hola, María, preciosa y conmovedora entrada. Por el personaje, nada menos que Ernesto Sabato, hay detalles que nos cuentas de su biografía que desconocía, por la forma como nos la cuentas que engancha al lector, al menos a mí me ha pasado, por el regalo del PDF de “Antes del fin”, que te agradezco un montón, el enlace funciona, tengo ganas de leerlo ya. Cito de memoria, pero creo que Ernesto Sabato decía que la lectura nos ayuda a superar la frustración. A mí con un libro me alegran la vida.
ResponderEliminarUn abrazo de los que cortan el aire.
No es necesario, María, que pongas esta entrada, no hace falta que nadie visione. Observa como es aquello..¡calles sin asfaltar, ¡y es la capital, y observa como todas las puertas están con rejas y candados... aquello es terrible, un 40% de hambruna crónica.
ResponderEliminarhttps://www.google.es/maps/@-27.488227,-58.8389759,3a,75y,7.98h,64.86t/data=!3m6!1e1!3m4!1sc91EzK9E98cWjJBJUPYYmQ!2e0!7i13312!8i6656
En fin, más al norte, en Misiones, otra provincia, tres cuartos de lo mismo y en Entre Rios, lo mismo de lo mismo. En fin, solo es para que veas como está aquello. Un beso grande
Le desconozco por completo.
ResponderEliminarUna excelente recomendación para la lectura y la reflexión. Gracias.
Me lo descargo, veremos si lo leo algún día. No lo sé.
Lo de retirarse a una cabaña, dejando una prometedora carrera científica... te lo había leído, hace algún tiempo, en otro lugar (comentario, entrada, no sé). En esas condiciones extremas, es admirable y totalmente infrecuente. Si uno lo piensa, las similitudes con un retiro espiritual son enormes. Alguien que quisiera meditar o buscar la Paz (o a "Dios") haría algo muy parecido. Viene a demostrar que cuando alguien desea algo de verdad, consagrarse a una tarea enteramente, es posible, aunque tengas que pagar un alto precio, hacer renuncias brutales, introducir cambios en tu vida radicales.
La lucha, la reivindicación incansables... sí, son importantísimas, vitales.
Besos desde mi atalaya.
Ernesto Sabato, uno de los grandes a quien siempre es bueno leer alguna vez. Pero el juego aún no ha terminado. Next game. Por cierto, publiqué tu fantasía, para mi propuesta hace unos días en mi blog.
ResponderEliminarBesos dulces María y dulce semana.
Uno de los grandes sin duda DULCE!
EliminarNo solo como escritor, humanamente hablando.
Y sí, por supuesto aun nos queda mucha partida por delante, por eso tenemos que retroanimarnos entre todos , esto ha sido como un Red Bull para recuperar un poquito de energía ; ) Graaacias , ya lo vi, eres increíible ¡ vaya cacho foto me plantaste! Jajaja
Muchos besos DULCE!
Abandonarlo todo a sus 43 años, para retirarse casi cual eremita a escribir, habla de su compromiso con más elocuencia que cualquier discurso. Lo contemplo con la admiración de quien se sabe incapaz de algo similar.
ResponderEliminarGracias por el PDF, María. Voy a leerlo.
Abrazo enorme
Creo BISI, que si hay una palabra que defina a la idea que al menos yo tengo de este hombre es justo esa, compromiso. Entrega absoluta en todo lo que hacía, en todo lo que creía, debía ser una persona muy intensa y apasionada. Afectivamente eso le debió reportar muchos disgustos porque el episodio en le que se escapó con la princesa rusa debió ser como una locura de la que se sintió culpable toooda la vida, su mujer Matilde debía ser un amor de persona, ella sí que se entregó en cuerpo y alma a él. Creo que te gustará, espero que sea así.
EliminarOtro abrazo enorme de vuelta para ti!
Magnífico homenaje, María, a uno de los más grandes, no me quiero extender pues es tu página, pero admiro ver cuantos somos los que siempre nos ha gustado leer y aquí, en los comentarios se ve. Gracias por el detalle del pdf, creía tenerlo, pero no, bueno, no lo he encontrado, igual lo tengo en algún trastero pues en la librería no me caben. Mi familia (Barcelona) eran encuadernadores y mi herencia fue quedarme con más de 600 libros que he tenido que irles buscando espacio.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias.
Extiéndete siempre lo que te apatezca ENRIQUE, siempre es un placer para mi leeros, aquí o donde sea. Sí creo que la gente que nos reunimos aquí somos de los que nos gusta leer pero sobre todo charlar ; ) Vaaaya maravilla, vivir entre libros, no se me ocurre compañeros mejores, eso sí, te comprendo con semejante arsenal toda estantería se hace pequeña, bueno este ocupa poquito. Ojalá lo leas y lo disfrutes.
EliminarGracias siempre a ti ENRIQUE, otro abrazo de vuelta !!
Gracias por el enlace del libro, María, me lo guardo y ya te contaré.
ResponderEliminarSi todos aprendiéramos a mirarnos a nosotros mismos el mundo iría mejor.
Un besazo.
Gracias a ti CARMELA, últimamente parece que vivo en tu casa, me tienes medio de okupa jaja y eso que me he reprimido, pero como te dije en tu casa Doñana me ha tocado de lleno, por eso tb yo le hice una entrada con ocasión de la campaña de recogida de firmas de WWF. Y sí, sin duda nos falta muchísima autocrítica, siempre disparamos al de enfrente culpabilizándolo de todos nuestros males y casi siempre el mal lo llevamos puesto.
EliminarOtro besazo de vuelta para ti y gracias de corazón!!
Muchas gracias por desolvidar a Don Ernesto Sábato, y digo desolvidar porque aquí, en su país, seguramente desconocés, hace una veintena de años que casi ni se lo cita, fue raleado por el.poder de turno (por haber integrado la Comision Nacional sobre la Desaparicion de Personas y por haber prologado el libro "Nunca más" donde denunció "la guerra de los dos demonios" que aún pretende tener de rehenes a todos los argentinos...
ResponderEliminarAbrazo más agradecido hasta vos!!
Desgraciadamente CARLOS, hay poca gente que logre ser profeta en su tierra y me temo que Ernesto Sábato está demasiado relacionado esa época oscura de dictadura de Vileda con ocasión de su famoso informe como para que su literatura haya pasado a segundo plano y resulte doloroso mentarlo cuando fue la voz de todas las barbaridades que se hicieron y la cantidad de personas que el régimen dictatorial hizo desaparecer, leí algo sobre el prólogo del Nunca Más, que hizo Sábato, como que ahí se acuñó falsamente esta idea de los dos demonios, el terrorismo de estado y el otro. Cuesta rememorar lo que te recuerda el dolor. Me alegra que a ti te haya gustado recordarle ; )
EliminarGracias a ti siempre y Abrazo muy fuerte hasta ti!
¿Ha muerto la utopía? ¿Se encuentra en estado terminal?...y pienso y respondo, mientras exista un soñador en esta vida que concentre sus ojos en las libélulas y en ellas encuentre poesía y comprenda que arriesgarse por un otro desconocido es arriesgarse por sí mismo. Tenemos utopía...que mientras caen las bombas en alguna ciudad de Ucrania y las personas lean en esos instantes un poema y, el último fruto de un árbol a punto de caer deje sus semillas en la tierra. Tenemos utopía. Sé, que todavía tenemos humanidad.
ResponderEliminarBesos querida María
Jaja Ciertamente la utopía muy saludable no está mi querida TATIANA, pero pienso como tú, pero no tanto porque queden soñadores en el mundo que siempre los ha habido y los habrá, creo que la utopía la hacen realidad los comprometidos y generosos que a pesar de los pesares, contra viento y marea luchan contra todo y todos por lo que creen estas personas son las que han movido el mundo y gracias a ellos los ue no somos para nada ni tan valientes, ni tan generosos, seguimos teniendo esperanza en el ser humano y en que aun con mucho esfuerzo las cosas siempre pueden cambiar a mejor. Los poetas, los enormes poetas como tú ponen la música y ese batir de libélulas azules a los que siguen arriesgándose por los desconocidos y sí, que la gente que sufre bajo las bombas encuentre consuelo en algún maravilloso poema o en lo que sea que les ayude a mantener la esperanza en la peor de las circunstancias y ese último árbol jamás llegue a ser el último para que su semilla siga germinando y haciendo que este mundo siga siendo el paraíso que aun es. Tenemos utopía para rato TATIANA, demasiadas cosas por arreglar, demasiada injusticia por combatir, aunque solo sea con palabras, los blogueros si acaso, somos los últimos utópicos de la tierra, ojalá encontremos la manera de hacer algo más que escribir sobre la utopía, mientras no se nos ocurra nada mejor, seguiremos ; ) Yo tb sé que tenemos humanidad, sin duda que sí.. el caso es que la parte de la humanidad que la tenemos no se nota entre tanto deshumanizado ; )
EliminarMuuuchos muchos besos cielo y buen finde!!
Hola María, estupenda entrada . Gracias por el PDF. Estamos a punto de ´´game over``, por pasivos y no dar batalla. Besos
ResponderEliminarEstoy contigo mi querida CONCHA!
EliminarA veces creo que nos estamos buscando a pulso el “game over” ; )
Ojalá lleguemos a tiempo y podamos terminar la partida como se merece este mundo nuestro, a ver si nos pegan un meneo y espabilamos ; )
Un besazo y buen finde cielo!
¡Hola María! Parece que eres una incondicional de Ernesto Sábato: relevante ensayista y novelista. Fue un personaje de idas y venidas, con aforadas polémicas que superaron en muchos momentos el éxito de su escritura. En Ernesto Sábato se instaló una bicefalia o dualidad ideológica, que le condujo a unos extremos intelectualmente incompatibles.
ResponderEliminarBorges le llamó: “Ernesto Sótano”, porque siempre escribía de tumbas y túneles. Los intelectuales del momento, le requerían compromiso con el pueblo, que se alejase de su coqueteo con la dictadura.
No he leído su obra completa, solo tres ensayos, una novela y varios artículos publicados. Si conozco parte de su biografía, que va más allá de la información existente en Google.
Es Argentina la que dispone de mayor documentación e información.
María, disfruta de este miércoles y esfuérzate en ser feliz, cuanto más, mejor. Bstes.
He leído dos de sus tres libros. El Túnel y Abbadón el Exterminador. Era un hombre de exacerbada sensibilidad que culminó su trayectoria literaria con ese Informe Sábato o Informe Nunca más sobre los horripilantes crímenes de la Dictadura Argentina. Quizás esos texto últimos estén influidos por aquello que tuvo que sentir siendo presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
ResponderEliminarAsí lo presentó él: https://youtu.be/vylaVDdsCRc
Tomen nota por lo que pueda pasar.
Un abrazo, María
Como le dije a EMMA antes, mi querido DR.
EliminarMe siento avergonzada pero a pesar de tenerle una admiración inmensa a Sábato, a su persona y a su trayectoria, a penas si he leído nada de él, a parte de esta obrita y cositas cortas, sin embargo sí que me ha interesado todo lo relacionado con su vida y sí, coincido contigo, de hecho creo que sufrió como un cosaco por su extrema sensibilidad, sufrió grandes crisis existenciales y depresiones de caballo, de ahí mi admiración. Podía haberse convertido en el típico amargado resentido con el mundo a base de desilusiones vividas y sin embargo hasta el final de sus días fue un tipo generoso, coherente y empático con el dolor ajeno. Precisamente todo lo que se recoge en este informe que él prologó y colaboró a elaborar ( y que te agradezco mucho me hayas enlazado, su presentación y entrega al presidente Alfonsín ; ) lo vivió como un drama personal e íntimo. Fue tan buena persona y escritor, como sufridor; )
Muchas gracias y muchos besos Dr. Feliz finde!!
Creo que estoy en ese momento vital en el que me vendrá bien leer este libro, lo guardo en la lista... Me repito un poco, lo sé, pero siempre he creído en las peleas, no en las victorias. Creo que la vida toca salir a pelearla, con una mano en la espalda, con las armas de los perdedores, con lo que tengas.. es en la pelea donde nos definimos, donde podemos mirarnos en el espejo... ¿la victoria?, ay, querida, la victoria, eso ya no depende de lo que hagas...
ResponderEliminarUn abrazo
Solo me he leído El tunel pero he releido la carta a Maria Iribarne tantas veces, incluso me la aprendí de memoria, que me parece que me haya leído mucho de él. Te hago caso y lo leo.
ResponderEliminarBsssss
Jajaja Hoy te he leído a ti yo, y me he sentido muy identificada con tus letras, así que si de verdad estoy en lo correcto y nos parecemos un poquito, te gustará seguro, ya me dirás: )
EliminarUn beso ECHDLC y feliz finde : )
Gracias, María, por el pdf. y por tu entrada, lo leeré. Abrazos
ResponderEliminarGracias a ti Maite por pasarte, espero que lo disfrutes, Abrazos de vuelta para ti.
EliminarHe disfrutado mucho de tu entrada María y te doy las gracias por el enlace al pdf. Haber descubierto a este hombre de valores propios que no se sujeto a nada y tuvo la osadía de explorar en todos los ámbitos: física, literatura, pintura... ha sido un placer.
ResponderEliminar"Antes del fin" es tal cual dices, tierno y desgarrador a la vez, pero el poso final es más bien dulce y conmovedor, especialmente en esos últimos párrafos a los que aludes.
Muchos besos!!🌸
He vuelto a curiosear y me he dado cuenta de que tal vez fui demasiado escueta. Así que añado un fragmento del libro que anoté porque me identifiqué mucho con él, es una cita de David Thoreau.
Eliminar“Fui a los bosques porque deseaba vivir en la meditación, afrontar únicamente los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía para enseñarme; no sucediera que, estando próximo a morir, descubriese que no
había vivido”
Creo que explica bastante bien las inquietudes que movían a Sabato.
Buen fin de semana, besos!!🌸
Me alegro que te haya gustado ANA, no sé si por lo que comentas ya lo habías leído, sea como fuere a mi desde siempre me ha impresionado mucho la vida de este hombre, que como vengo diciendo, conozco bastante mejor que su obra, seguramente porque siempre he intuido iba a tener un marcado carácter pesimista, el mismo que toda la vida ha perseguido a Sábato. Creo que ese párrafo que comentas, precioso por cierto, te identifica muchísimo más a ti que a él, en mi humilde opinión. No creo que Sábato haya sido de las personas que pasó por la vida sin fijarse en las pequeñas cosas, en “las cosas esenciales”, creo que su extrema sensibilidad y lucha interior por la coherencia le hacía vivir demasiado intensamente todo, auto exigiéndose demasiado, incapaz de perdonarse así mismo, sufriendo muchísimo interiormente, la típica persona atormentada seguramente muy marcado por su infancia, tenía un padre extremadamente autoritario, su madre siempre le estaba protegiendo porque sabía de su extrema debilidad de carácter, no sé, estoy siendo una pretenciosa queriendo saber lo que no sé, solo sé que justamente por todo ello y a pesar de ello vivió comprometido siempre con su entorno, con los más desfavorecidos, con su obra, después con la tormentosa vida política de su país… demasiados frente en los que luchar y esta obra póstuma, fue un intento de animar a las nuevas generaciones sobreponiéndose a su propio pesimismo. En fin, que mil gracias por volver y que sigas disfrutando de los bosques, de tu precioso sauce llorón y de tu manera de ver la vida en paz y desde cerquita; ) Feliz finde ANA. Un beso grande!
EliminarNo conocía a Sábato, el pdf que nos dejaste fue mi primer contacto con él y en ese libro me he sentido identificada en bastantes ocasiones, sí. Me ha dado la impresión de compartir con él lo de "prueba y error" con la diferencia tal vez de que ya aprendí al fin a perdonar mis errores y a aceptarlos, en un momento dado sabes lo que sabes, desde el futuro no tiene sentido juzgar. Siempre me ha molestado, por cierto, eso de que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento" que no viene al caso lo sé pero pienso que la ignorancia es la base de cualquier logro ¿por qué se ha de castigar? bueno, no me hagas mucho caso.
EliminarHe tardado en venir porque ando entre liada y revuelta, una sensación extraña que no anima a ser muy social ji,ji.
Si estoy por la blogosfera, tu casa nunca me pasará desapercibida, creo que ya lo he dicho varias veces pero lo vuelvo a decir, es un placer leerte!!
Muchos besos María🌸
Orwell y su Rebelion en la Granja debiera estudiarse en todas las escuelas. También debiera estudiarse 1.984 y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, asi como El Discurso del Método, El Quijote y Hamlet. Nunca me gusto Alberti como persona ese que mandaba a otros a luchar al frente y defendia el modelo comunista porque había viajado de gorra a Rusia, le habían paseado por determinados lugares privilegiados y le habían "empapuzado" a caviar. Yo, en mi caso, ni estoy derrotado, ni mucho menos vencido. Intento ser un superviviente, no caer en la nuevas y sutiles dictaduras modernas que son la estigmatización del disidente catalogándolo como "negacionista" sin Razón alguna y basándose en datos muy manipulados y comprados al mejor postor. Decía Alexis de Tocqueville:
ResponderEliminar" El amo ya no dice. "Pensad como yo o moriréis ". Dice: "Sois libres de no pensar como yo. Vuestra vida, vuestros bienes, todo lo conservaréis, pero a partir de este día sois un extraño entre nosotros. Conservaréis vuestros privilegios en la ciudad, pero os serán inútiles porque si queréis el voto de vuestros conciudadanos, no os lo concederán, y si no queréis más que su estima, fingirán incluso negárosla. Permaneceréis entre los hombres, pero perderéis vuestros derechos de humanidad. Cuando os acerquéis a vuestros semejantes, huirán de vosotros como de seres impuros, e incluso aquellos que crean en vuestra inocencia os abandonarán, pues se huiría de ellos a su vez. Id en paz, os dejo la vida, pero la que os dejo es peor que
la muerte".
Y esta dictadura tenemos que movernos y sobrevivir, aguantando que nos llamen negacionistas y sufriendo una nueva Inquisición peor si cabe que la anterior. Y encima saqueado económicamente por "nuestro bien".
Para acabar te dejo un texto que me gusta mucho de Pierre Joseph Proudhon:
"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado.“
Es muy descriptivo.
Un saludo.
Es verdad que todas las obras que nombras son grandes obras DANIEL, pero fíjate, aun estando de acuerdo en lo que comentas de Alberti, a veces personas muy cuestionables producen obras magistrales y viceversa. La vida de Alberti quizá tenga mucho criticable, sin embargo su poesía es de extrema belleza. Quizá deberíamos olvidarnos del personaje y apreciar lo hecho por él al margen de quien es él y dicho esto , por ejemplo de la obra de Sábato se muy poco, me impresionó su vida. Yo tampoco me siento derrotada humanamente, me siento derrotada frente a un sistema que nos fagocita sin que nadie sea capaz de hacerle frente, no vamos bien DANIEL, el mercantilismo que se impone como prioritario frente a cualquier otra cuestión, lo está liquidando todo, el Planeta, las relaciones humanas en general y familiares en particular y sí ,tienes razón que existen nuevas y sutiles dictaduras, este feminismo extremo y a ultranza para empoderar supuestamente a la mujer, creo que está haciendo muchísimo más daño que beneficio generando un enfrentamiento soterrado que desde luego jamás compartiré. pero al lado de esto, tb hay mucha cerrazón, mucha incapacidad de ver lo obvio, hay disidencias y disidencias DANIEL, respeto todo tipo de ideologías pero no querer ver que la obsesión por reducirlo todo a beneficios económicos y acumulación de riqueza a costa de lo que sea, está cavando nuestro fin, es estar ciego. ¿ Quien es ese amo del que hablas? Porque yo creo que ese amo, son las grandes corporaciones que te dicen lo que comprar aunque no lo necesites, que no quieren que pienses, ni que te reveles contra los abusos y que te tumbes al sol con una cerveza y consumas a lo bestia porque eso les hace más y más grades a ellos. Toda la comunidad científica nos dice por activa y pasiva que vamos de culo y sin frenos y hay miles de datos DANIEL otra cosa es que no se quieran ver ¿cómo se le llama a alguien que no ve que el deterioro medioambiental está llegando a cotas irreversibles? Que no se puede tener miles y miles de hectáreas de regadío en tierras de secano, si no hay agua, que no se pueden destruir parques naturales y ecosistemas como si luego eso se pudiera recuperar, que construir macrogranjas que contaminan más que todos los vehículos, es pan para hoy y hambre para mañana, que la desertización campa a sus anchas de sur a norte, hay cosas que claman al cielo DANIEL y es mucho más cómodo negarlo y decir que los chiflados estos verdes son unos catastrofistas que reconocer que tenemos que cambiar por las buenas nuestra forma de vida, porque si no, lo haremos por las malas. Curiosamente mencionas a Proudhon que fue un anarquista, casi te diría antisistema jajaja me parece que aunque compartas su rechazo por el gobierno ( yo tb, en parte) tú tienes poco de antisistema, de hecho defiendes este neoliberalismo feroz que se está imponiendo y si seguimos así, será el fin de todo, exactamente igual que si caemos en las manos del populismo de izquierdas, lo mismo.
EliminarGracias DANIEL, no comporto muchas de tus ideas pero me pareces un tipo coherente, muy rígido de ideas, pero coherente, como tb lo fue Sábato, por eso me gustáis los dos, aunque estés en las antípodas ideológicamente de él ; )
Un beso y feliz finde!
Maria, como no quiero monopolizar tu espacio no te contesto a todo porque sería muy largo. Pero hay cosas que no son ciertas como " Toda la comunidad científica nos dice por activa y pasiva que vamos de culo y sin frenos y hay miles de datos DANIEL otra cosa es que no se quieran ver ¿cómo se le llama a alguien que no ve que el deterioro medioambiental está llegando a cotas irreversibles? " o "Que no se puede tener miles y miles de hectáreas de regadío en tierras de secano, si no hay agua, que no se pueden destruir parques naturales y ecosistemas como si luego eso se pudiera recuperar, que construir macrogranjas que contaminan más que todos los vehículos,"
EliminarEl agua se puede retener y allí donde se retiene crea Vida eso es un hecho. Que si trasvasas agua superficial que sobra de un sitio y lo llevas a otro para cerrar los pozos que secan determinado parque no estas haciendo mal, sino bien. Que se puede alimentar a mucha gente con macrogranjas bien gestionadas sin deteriorar el Medio Ambiente es totalmente factible a día de hoy, lo se. Y no quiero seguir que los que practican "la Fé" siempre llaman negacionistas a quienes no la seguimos. Y yo soy más de Razón que de Fé.
El que un médico practique una mala praxis no significa que la Medicina sea mala o que los médicos son todos unos asesinos.
Un beso guapa.
El problema DANIEL, respecto del agua, por ejemplo, es que no puedes trasvasar nada, cuando todas las cuencas de este país son deficitarias. Allí donde hay agua hay vida, cierto, lo que no puedes es matarla en un lugar donde hay, para llevarla a otro donde no la hay y la gente se empecina en hacer tierras de secano de regadío. Y sí, en esto la comunidad científica es unánime ( salvo dos, sin argumentos y por cierto uno es amigo de mi hermano que es un geólogo y ya le han acribillado todos sus colegas ; ) Mira, te voy a dejar una página que sé conoces y que rebate todos los bulos negacionistas, porque es que no hay otra forma de llamar a quien niega lo evidente DANIEL, mira, AQUÍ REBATEN muchos de esos bulos , ojalá lo leas ; ) y no, DANIEL, no soy de ninguna religión y aborrezco las ideologías sectarias, pero el tema de la degradación Planetaria es un hecho objetivo… no se trata de ningún postureo, ni de ir de verdes, que tampoco me gusta nada de nada. Es por pura supervivencia. Lo mismo que ocurre con las macrogranjas, te juro que hasta hace unos meses desconocía absolutamente este asunto, pero si profundizas en el tema ( llevé un asunto en el juzgado y los informes de los técnicos te ponen los pelos de punta) te das cuenta la ingente cantidad de purín y porquería, no es solo los gases contaminantes que generan, más que todo el parque automovilístico junto, es que se filtran y contaminan todo el subsuelo ( aguas subterráneas incluidas.. el asunto que llevé, iba de esto) además, súmale la inmensa cantidad de agua que necesitan .. todo hace que sean bombas destructivas, que sí, abaratarán costes de producción, pero el precio lo pagamos de otra forma y me temo que sale muchísimo más caro. No se quiere ver todo esto, porque las macrogranjas generan muchos más beneficios que la ganadería a la antigua usanza, peor nos empeñamos en negar la mayor. Daniel, la naturaleza tiene sus límites y esquilmarla por sacar beneficios hasta de debajo de las piedras es pan para hoy y muchísimo hambre para mañana. Y te digo más, en esto DANIEL soy absolutamente pragmática, solo aplico la racionalidad y la información de los expertos, cosa que paree no interesarle a nadie, aquí la fe no vale de nada ; )
EliminarOtro beso para ti y mil gracias por volver, de corazón ; )
PD
Por cierto, una parte de la nueva entrada va en defensa de los fachas como tú, que lo parecéis por fuera, pero no lo sois por dentro ; )
Pues yo conozco sus novelas pero nunca presté demasiada atención a su biografía. Cómo escritor me parece bueno pero deprimente. Ahora, lo que acabas de glosar sobre su vida me parece más interesante. Gracias a gente como él otros mantenemos la esperanza.
ResponderEliminarSaludos
Precisamente por eso creo que nunca me he atrevido a abordar sus grandes obras. Soy ignorante total de ellas, siempre me ha impresionado él, mucho más como personaje. Este librito no es nada pesimista, en realidad es lo que más me ha gustado de él, Sábato se esfuerza todo el tiempo para que su pesimismo innato no contagie a las nuevas generaciones a las que les habla, sobre todo a esa juventud que él siente como él, desilusionada, es lo que me parece tan admirable y generoso de esta obra, de hecho es un intento por insuflar ilusión a los que la han perdido, por eso os lo he traído aquí y sí, sin duda, gracias a gente como él, el resto nos mantenemos en la esperanza cuando como ahora, parece que pintan batos ; )
EliminarMil gracias CHAFARDERO, un abrazo y buen finde!
Me sucede con todos los grandes autores argentinos. Desde que descubrí a Borges fui tirando del hilo y me fueron llegando Bioy Casares, Cortazar, Ernesto Sábato... Así que ese libro breve pero intenso lo tengo en mi biblioteca, mirándome desde donde te escribo desde que lo dejé allí después de leerlo. Cuando lo publicaron en España. Cargado de subrayados a lápiz de esa época. En algunos casos hasta olvido por qué subrayé esto o aquello. Pero en cualquier caso es cierto que repasándolo sigue fresco. Para estos grandes no pasan los años. Eso también me hace reflexionar sobre el hecho de si alguna vez cambiaremos. De si realmente avanzamos. Así que venga, a ver si puedes estimular de nuevo el optimismo, que a ti se te da bien. Saludos y a disfrutar del fin de semana. Seguro que tienes algo bueno que leer. Con esas lecturas tan supremas que traes por aquí...
ResponderEliminarBuffff BORGES ¡el gran BORGES! Tb a mi meencanta, aunque a veces resulte un tanto apabullante, creo que fue uno de los cerebros más grandes de la historia de la literatura, si hubiera sido científico sería hermano de Einstein, de hecho aunque no lo haya sido, se nota leyéndole que sabe muchísimo de ciencia, de todas las ciencias. Alguien como tú que lee tantísimo, no me extraña lo hayas leído y me alegra muchísimo que lo hayas hecho, SERGIO. Es verdad que una de las cosas que subraya el valor de una obra, es ver lo bien que envejecen algunas, ocurre lo mismo con las películas, por eso tb meencanta el cine clásico.. sobre todo de los 40 y 50… Creo que por fuera hemos cambiado mucho, por dentro individualmente muy poco, esencialmente todos seguimos necesitando afecto, consideración, respeto y un poco de humor para poder encarar lo que sea que nos toque…hemos dejado que las grandes corporaciones financieras y comerciales del mundo tomen las riendas de nuestro destino y ante ellas parece que estamos siendo derrotados, por eso el título de esta entrada y la sensación de impotencia que tengo, como que no podemos hacer nada por evitar la hiper sobreexplotación del planeta, de las personas, su soledad y desilusión, la vorágine de este tipo de vida que parece nos lleva arrastras y sin poder tomar aliento, sin tiempo para vivir… ojalá SERGIO, ojalá supiera contagiar optimismo cuando tampoco yo lo siento, me parece que nos vamos a tener que refugiar dentro de nosotros para tomar aire y salir al exterior, como si estuviéramos buceando ; )
EliminarUn abrazo fuerte SERGIO!
Qué interesante, María.
ResponderEliminarNo había oído hablar de este escritor, ni de sus libros. Pero lo que comentas me ha parecido muy interesante. Además, eres tan generosa que nos compartes lo que te ha hecho sentir al leerlo, y cómo en ciertos momentos recurres a este libro, a modo de bálsamo. Es maravilloso.
Me quedo con eso y con las ganas de descubrirlo, espero que sea más pronto que tarde.
Un millón de abrazos. Muchas gracias.
Hooola bonita! Acabo de volverme de tu casa ¿ cómo se disfruta contigo leyendo como lo haces tú con las obras que vas descubriendo. De verdad NÉLIDA que tienes el curioso don de contagiar tu entusiasmos por lo que acabas de leer. Mil gracas por ello y por pasarte. Ojalá encuentres el momento y las ganas de leerlo, te gustará seguro, creo que sentimos parecido, es una impresión, no sé.. porque tb es cierto que los libros como todo tienen que llegarte en le momento preciso en le que tú estés predispuesto a dejarte tomar por su espíritu, a veces no es le momento.. en fin, que me alegra verte aquí, como siempre y sí, es uno de mis libro “asa” jajaja de los que uso para tirar de mi cuando ando un tanto desilusionada por el entorno ; )
EliminarOtro millón de abrazos de vuelta para ti, NÉLIDA! y graaciaassS
Tomo nota de la lectura nueva que sugieres. De Sábato leí hace tiempo las dos obras que citas. Ahora lo tenía bastante olvidado. Muchas gracias y besos, María
ResponderEliminarGracias a ti LUIS ANTONIO, no sé por qué se me coló responderte, perdóname!
EliminarMuchos besos!
Sentido homenaje a Sábato a la luz de su obra y biografía, de este autor solo he leído el Túnel y una disertación con Borges. El artista tiene la cualidad de ser un eterno buscador de muchas posibilidades y varios senderos, repetir repetir y siempre volver a empezar es su dinámica, y luego de muchos intentos tal vez vea algo de luz y no quede atrapado en el túnel.
ResponderEliminarDejo la visión de Borges sobre el artista como buscador y los cuatro ciclos que a veces enfrenta:
Los cuatro ciclos
Cuatro son las historias. Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo hueco en el que se ocultaron los griegos era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh britened and brent to brondes and askes. Dante Gabriel Rosseti imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.
Otra, que se vincula a la primera, es la de un regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas del ajedrez con que antes jugaron.
La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan montañas y mares y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista del Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.
La última historia es la del sacrificio de un dios. Atiis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificado a Odín, Él Mismo a Sí Mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.
Besos!!!
Como ya te comenté en tu casa, no sabes la alegría que me dio volver a verte aparecer ARISTOS, a veces, por lo mucho que tardo en comentaros parece que no so demuestro lo muchísimo que aprecio vuestros comentarios, pero no es así, solo falta de organización, menos dispersión y tiempo, pero siempre quiero comentaros con ganas de hacerlo y a veces, se me va lo que tengo pendiente, perdón! Borges le llamaba “Ernesto Sótano”. Sábato en su pequeño ensayo "Los dos Borges" ( a lo mejor te refieres a este ensayo) habla que Borges rechaza lo humano y se esconde en "torres de marfil", no soporta lo imperfecto y lo perecedero, pero que por momentos deja ver su lado humano y este lado humano es él que admira. Ambos son distintos, ambos tremendos escritores, pero en lo personal me quedo con Sábato, si bien la literatura de Borges está llena de imaginación, inteligencia y un uso exquisito del lenguaje, Sábato es completamente humano, creo que fue capaz de describir el "ser sudamericano", los del cono sur, Borges es locura y perfección, pero creo que fuera de sus paraísos ficticios, cualquier esbozo de realidad le hacía sentir incómodo… Sábato es sentimiento y compromiso en lo literario y en lo personal.
EliminarMil gracias por estas cuatro historias que me regalas de Borges, en cierto modo, esta lucha contra la propia vida, en la que aunque parece que inevitablemente el hombre está destinado siempre a perecer , debe enfrentar y entregarse en esa vuelta constante a la Ítaca perdida, supongo que en cierto modo en este momento de la historia estamos un poco ahí, al final de un ciclo en el que deberíamos ser un poco Atila, un poco Ulises, Jason y Odín para enfrentarnos a los poderes supranacionales aun sabiendo que vamos a morir en el intento, pero solo así, se retomará el camino que el hombre nunca debió abandonar, el del respeto, la justicia social, la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos, por muy utópico que suene deberíamos enfocar hacia ese objetivo, ahora somos una jaula de grillos asustados sin saber qué hacer, ni hacia donde mirar ; )
Muchísimas gracias, montón de besos y todo lo mejor para ti ARISTOS, siempre!
Me refería a este diálogo, que luego de un distanciamiento de más de 20 años se vuelven a encontrar en este diálogo con matiz de reconciliación https://www.infobae.com/tendencias/2016/12/17/el-dia-que-borges-y-sabato-se-sentaron-a-conversar/ Besos María!!!
EliminarYo me lo he leído casi todo de Sabato,al que considero uno de los mayores faunos literarios. Cuando le preguntaban por su calidad literaria,siempre excelsa y por el hecho de que no fuera tan prolífico a pesar de una carrera tan longeva,que parte de esa conciencia surrealista que adquiere como dices el Sabato científico, él decía que era tal la autoexigencia con la que se infligía que muchas fijas acabaron como pasto del soplete. Cuántas obras maestras perdimos del autor argentino por esta causa. Me duele solamente esbozar esa idea. Encima con esa coherencia y lucidez,humildad que nos muestra más allá del personaje escritor. Contrasta con las grandes escritores y no menos enormes bellacos que hemos conocido del mundo del arte. Desde luego será un placer leer el opúsculo de Sabato,como acompañante en tus reflexiones tan lúcidas.Cuidate y un abrazo.
ResponderEliminarCreo SERGIO, que tú te has leído todo lo que se ha publicado en el mundo jajaja
EliminarEs verdad lo que comentas, de hecho él mismo reconocía que gracias a su esposa Matilde se habían salvado las pocas obras que disfrutamos hoy porque por él, lo hubiera tirado todo. Esa parte suya de auto exigencia en lo personal y lo literario creo que fue lo que le trajo por la calle de la amargura y esa lucha suya por no dejarse abatir anímicamente y sobre todo por no contagiar su abatimiento a las nuevas generaciones, lo que más me impresionó de este librito que seguro disfrutarás o eso espero.
Igualmente SERGIO, mil gracias y un abrazo muy fuerte!
Hermoso mensaje nos dejas al final. Saludos
ResponderEliminarGracias FRASES bonitas!
EliminarUn abrazo!
Me gusta Ernesto Sábato. Leí "Sobre héroes y tumbas" y "El túnel". Son sobrecogedores, me marcaron. Hace tiempo que apenas se habla de él, creo que tiende a una intención de silenciar su compromiso.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro muchísimo por ti ILDUARA,
EliminarA mi me da pena conocer tan poco de su obra, me quedé en us dimensión humana y sí, creo que es una figura silenciada porque a la sociedad argentina recordarlo le supone recordar a toda esta etapa horrible de Vileda, nadie quiere recordar el dolor, ( por lo que comentas tú sabes mucho de eso y eso tb te hace grande ) pero fue un grandísimo hombre.
Mil gracias ILDUARA, otro beso de vuelta para ti, cielo.