... Y...
¿ Si la muerte no existe ?
¿ Os imagináis que después de
tantísima angustia como viene
generado a lo largo de toda la
historia de la humanidad,
no existiera?
Creo que parte de las religiones se desmoronarían como castillos de naipes. ¿A qué cielo con once mil vírgenes irían todos los yihadistas inmolados?¿cómo sustentarían los católicos el valle de lágrimas terrestre a cambio del ansiado más allá? Tantísimas depresiones y temores ¡volatilizadas de un plumazo!.. La mitad de las consultas psiquiátricas vacías. Pues bien, agrarráos, la ciencia cada vez está más cerca de poder afirmar que es así. Según el director del Advanced Cell Technology, el Dr. Robert Lanza "la muerte, tal y como la concevimos no existe, es sólo una ilusión". Según este científico y muchos otros, las dimensiones espacio-temporales son meras construcciones mentales, inventos humanos para comprender lo que hasta ahora, resultaba incompresible. Hay vida después de la muerte -física- porque en realidad, aun sin ser conscientes de ello, habitamos un universo sin fronteras lineales de espacio tiempo, entroncando su descubrimiento con La teoría de las cuerdas y Los multiversos. Debo confesar que todos estos temas de la física cuántica me apasionan. Lástima que un día me decantara por las letras puras y todo me quede muy grande, pero en mi ignoracia, lo veo tan lógico. Lo que es un hecho objetivo es que el tiempo cuántico no es lineal. Presente, pasado y futuro se solapan y esto, cambia absolutamente toda la película. Estos descubriminetos no son concluyentes, cierto, aun no podemos constatar lo que a mi me parece obvio. Que todo y todos formamos parte de un TODO. Que somos pura energía y que como tal, ni se crea, ni se destruye, solo se transforma.
Veréis, he pasado tres veces por el quirófano en mi vida. Las dos primeras al nacer mis hijos. Tras una agonía de 28 horas, con contraciones cada minuto. Para quien no lo sepa, cada una te rompe por dentro en miles de cachitos minúsculos. Literalmente. Sientes perfectamente la extrema tensión de los tejidos queriendo desgarrarse, lo de distendirse no va con ellos, al menos, no con los míos. Tu cuerpo no quiere dejar salir al bebé. Es suyo. Y tú ahí, soportando la encarnizada lucha entre la oxitocina que te han inyectado para forzar el parto y tu cuerpo que se niega en redondo. No está por la labor de permitir que le despojen de ese ser que considera forma parte de él -o eso debía pensar el mío-. La mayoría de las veces que a alguien le prectican una cesárea, es para salvar a su hijo. En mi caso, ellos estaban de maravilla. Estaban tan a gustito dentro de mi, que no querían salir ni a tiros ; ) Era yo la que me moría. Me moría, de dolor. Quien ha pasado por un parto sabe que esas contracciones finales, que se suceden a cada minuto, te parten por la mitad. Yo estuve así, 28 horas seguidas la primera vez y 24, la segunda. Las primeras horas aguantas como puedes. Tras horas, horas y más horas, te desmayas, despiertas, te vuelves a desmayar y así hasta que medio muerta y absolutamente deshecha, te llevan al quirófano. Finalmente todo termina con una muerte deliciosa de la que te despiertas con un bebé sonriente al lado. Ver su preciosa carita borra todo, absolutamente todo lo anterior. Además tengo la grandísima suerte de rescuperarme rapidísimo.
La tercera vez fue diferente...
Físicamente me estaba muriendo -aunque yo no lo sabía- Sin embargo me sentía de maravilla, no me dolía nada. Supongo que por eso estaba lúcida y tranquila. Antes de la operación, esperaba en la sala previa al quirófano, separada sólo por unas cortinillas del resto de enfermos y sus familias. En argot hospitalario les llaman boxes. Yo estaba sola. No soporto las despedidas, sufro muchísimo más yéndome y viendo alejarse las caras de la gente que quiero mientras me voy, que si no les veo. Así que aunque me costó convencerles, me dejaron sola. Mientras esperaba allí tendida en mi cama, escuché de todo. Sollozos..."te queremos hijo"..."todo va a salir bien"..." y si no salgo de esta". Me sentía como una espía, escuchando al enemigo. Recuerdo que pensaba "pero si nos van a dormir y no vamos a enterarnos de nada". Es así, te duermen y fin. A mi me aterra el sufrimiento, sé lo que duele, pero domirme no. Morirte es dormirte, nada más. Si despiertas o no, es irrelevante. Si no te despiertas no vas a recordar nada. Si te despiertas, regresas a tu vida. Obviamente en mi caso todo se resolvió de maravilla, por eso estoy aquí contándooslo. Lo duro no es irte -fundamentalmente porque no lo decides tú- lo verderamente duro, es quedarte sin los que se van.
¿Por qué casi todos, tenemos tantísimo miedo a morir?
Me has dejado mucho más tranquilo.
ResponderEliminarUn beso de fin de semana, largo.
Me alegro, debes estarlo ALFRED : )
EliminarOtro beso de vuelta para ti, en este finde lago que espero disfrutes muchísimo!!
Hola María, vengo catapultado desde el comentario que has dejado en mi blog. Gracias por compartir tus experiencias. Te ahorraré las mías y me centraré un algo que también digo allí, quizás de otro modo: "No sé qué me aterra más; si el hecho de que haya o no haya vida más allá de la muerte". En eso he centrado mi entrada que también se extiende a otras materias que pueden tener respuestas binarias (si o no). Algún antropólogo (perdón por no recordar quién) expresa la idea de que el ser humano empezó a temer a la muerte, precisamente, cuando se le inculcó la idea del más allá como premio o castigo. Hasta entonces solo temíamos el sufrimiento y el dolor que pueda llevar parejo. Modestamente pienso que puede tener mucha razón esta hipótesis antropológica. No sé qué podéis opinar al respecto.
ResponderEliminarYo he navegado por diferentes creencias a lo largo de mi vida: catolicismo, budismo, fé bahá'í, teosofía y en todas ellas con un cierto buceo bajo sus propuestas. Ninguna me ha convencido aceptablemente, así que al final me quedo con mi noxeuismo personal consistente en preocuparme de lo intelectualmente alcanzable y dejar de lado las especulaciones. Y en este sentido siento decirte que la cuántica no me parece que explique nada. Me hace gracia contemplar como a la Fisica Cuántica, se le atribuyen propiedades de "navaja suiza" que tanto sirve para cortarle la yugular al vecino, como para después usarla como sacacorchos y brindar por el difunto.
A mi, ya me da igual que me hablen del asiento a la diestra del Padre en el Cielo, como la orgía con 77 vírgenes en el Paraíso, como que mi energía se transforme, no sé, en una parte de una pila atómica, o en unos cuantos electrones enloquecidos. O que me hablen de reencarnarme en las múltiples modalidades que proponen los postulados orientalistas.
Mira; sería muy largo; demasiado. Pero a mi edad y después de lo vivido, empiezo a pensar que muerto, estaré muy cómodo y bien muerto. Eso sí; no hay prisa (a no ser que empiece a sufrir). Esta es mi línea de pensamiento. Mis disculpas por el este rollazo (no del Mar Muerto) sino del Pelma Vivo. Un besote en la punta de la nariz.
Jaja pues sí que llegaste a reacción..¿ no te habrás teletranspotado? ; )
EliminarTal y como yo lo veo, no me aterra que haya algo más tras la muerte, porque tampoco me aterra la vida, si hay algo más, que creo que sí, seguro que será como mínimo tan bueno o mejor q esto, y a mi me rechifla la vida, con todo lo bueno, malo y regular que contiene. En lo que sí que estoy totalmente de acuerdo contigo, es en esa visión de tu antropólogo. Ese miedo que a la postre, es lo que han inculcado muchas de las religiones. creo que es porque todas las posibles buenas opciones tras la muerte, siempre están condicionadas. Si no crees, no te salvas, si no vives según nuestras reglas, tampoco… Es como un examen para el que estudies lo que estudies, nunca es suficiente. Eso genera muchísima inseguridad. Yo soy creyente de lo que creo jaja ese todo abstracto del que creo todos formamos parte, del que partimos y al que volvemos, no sé si para quedarnos o para volver con otro envoltorio. Sí que has sido inquieto tú con tus creencias, nunca había escuchado hablar de la fé bahá'í, ni de la teosofía, jamás ¿…? No creas que divago demasiado sobre la muerte. La única que me ha conmocionado, porque fue así, durante dos años estuve tocadísima, fue la de mi padre. Creo que porque nadie la esperábamos y porque no llegué a tiempo para despedirme. No me quedó nada por decirle, nos lo dijimos todo en vida, pero me pareció tan injusto que después de todo lo que sufrió y luchó para quedarse, cuando parecía que todo estaba perfecto, inexplicablemente se fuera…que me costó mucho aceptarlo.
Respecto de la física cuántica, verás lo que me ocurre. Como soy una analfabeta en mates, cada vez que pillo algo sobre física cuántica que me explica, lo que nunca he logado ver en números, flipo! Jaja como si escuchas chino y de pronto comprendes alguna frase; ) Mientras no se pueda materializar y comprobar ese conocimiento, tienes razón, lo mismo vale para un roto que para un descosido, pero como las respuestas no me preocupen demasiado, simplemente disfruto de todas esas teorías, porque lo redimensionan todo. Nos sitúan en nuestra insignificancia. La mayor de nuestras preocupaciones es una inmensa tontería, en el conjunto cosmológico de la existencia. Me ayuda mucho a encontrar la salida en mis “días ratonera” ; )
Mil gracias! otro beso de vuelta a tu nariz jaja
Creo que no pluralizaría, porque no creo que todos tengan miedo a la muerte.
ResponderEliminarHay personas que temen morirse, no por si mismos, sino porque saben que dejarán a personas que dependen emocionalmente de ellas.
También me fastidia el sufrir, también, y como todos, he pasado ratos nada deseables.
De lo único que deseo no despojarme es de la dignidad. Con ella se superan todos los males y se atenúan las vicisitudes.
No se que hay detrás, pero lo único que queda de la nada, es nada, que decía Heidegger, así que lo que tenga que ser, que sea, además, rápido.
Un beso y buen fin de semana
Jaja MIGUEL, gracias! en cuanto te leí, corregí la formulación de la última pregunta, tienes razón, generalizar siempre es malo… aunque un poco, al menos un poquito, creo que a todos nos asusta el “supuesto” último adiós! A eso que tú llamas personas “ que depende emocionalmente” de nosotros, imagino que quieres decir cuando los niños son pequeños, a mi ahí, aunque la verdad nunca lo pensé, supongo que sí que me daría miedo, ahora que ya son independientes económicamente, me da mucha tranquilidad. Fíjate, por ejemplo, mi madre, llevó mil veces mejor la muerte de mi padre, que yo y eran de esas parejas de película, nunca he visto a dos personas más enamoradas, pero a ella supongo que le ayudó muchísimo su fe, siempre se lo digo, porque es muy miedosa, le digo: mamá, a ti solo te ha ayudado la religión para sobrellevar lo de papá, ahí me quito el sombrero ante ella ; ) te comprendo, la dignidad de las personas es lo único que tenemos al final, cuando estaba pasando los calvario de partos que me tocaron, no di, ni un solo grito, ni me quejé, solo por eso, por pura dignidad, porque por las ganas no hubiera parado de gritar ; ) Lo sé, mi querido MIGUEL, lo sé. Imagino que lo habrás debido pasar muy mal, me refiero con tus dolencias. Ojalá te encuentres mejor y sobre todo, sin dolores y tranquilo. Vivir con la angustia constante del dolor, debe ser lo más terrible que a una persona le puede tocar. Es cierto, lo que sea, será. Siempre pienso que va a ser bueno ; )
EliminarUn beso muy grande y muy buen finde tb para ti.
No es más el miedo a morir, sino el cómo. En cualquier caso, jamás controlaremos ambas cosas. Por lo demás, la ciencia, cada vez necesita menos a Dios y todo lo que arrastra, y acabará por explicar absolutamente todo. El hombre del año 200 a.c. fliparía bastante si viera lo que sabemos ahora. Lo mismo que el hombre del 2023 en el año 4000. ¿Que no llegará? Pues claro que llegará. Y en fin, vida después de la muerte, resurrección... jajajaja.
ResponderEliminarEs cierto CARBO, ese es el asunto. No lo podemos controlar, pero sí podemos prepararnos. Una de las cosas que más me arrepiento es que por chuilita, no fui a los cursillos preparatorios para el parto. Fui un día y como me sentí una absoluta subnormal, a parte de que no tenía tiempo, no volví. Después, no me hubiera valido de anda porque yo no tuve parto en realidad, pero recuerdo q me decían, respira con el diafragma que duele menos y no sabía de lo que me hablaban, creo que debía respirar por las orejas ; ) Yo tb creo que dentro de unos años lo que ahora parece impensable, se sabrá, pero vamos, queee... la resurrección de los cuerpos creo que no la vamos a ver nadie ; )
EliminarNo tengo miedo a la muerte. Temo sufrir dolor, quizás por eso me acompaña desde hace muchos años. Para mi la muerte es algo que deseo. Besos
ResponderEliminarMe has dejado pegada a la pantalla con cara de idiota CONCHA!
EliminarImagino que debe ser terrible vivir toda la vida con dolor, lo he pasado poquísimas veces en mi vida y sé lo terrible que es, no quiero ni imaginarme lo que debe ser vivir siempre con él. Comprendo que cuando se sufre tanto, lo único que deseas es que cese el dolor…No sé que decirte CONCHA, no lo sé … solo siente mi abrazo, de corazón, como si te estrujara fortísimo, sin hacerte daño.
Un beso grandísimo bonita! mucha fuerza... que toda la fuerza del universo te ayude, ánimo!!! MmuaksS!
Pues gracias a que se ha seguido investigando esas energías; porqué dentro de la física pura :solo se tenía muchísima teoría, hoy ya se puede pedir explicaciones que no hace tanto solo tenía teoría y llega un momento que esa capacidad de explicar se agota.Pues le debemos un plus a: Albert Einstein con su teoría de la mecánica cuántica.
ResponderEliminarEn geometría: si que hemos trabajado partes de física cuántica:-aúnque sea parte de las ideas y así se pueden lograr los objetos deseados...
-En cuanto al dolor de parto :ains María: solo recordarlo ya una se pone gris:pero hoy día tengo dos brujillas que son mi alegría y un compañero de vida junto con mi peludo,(sin pelo )que todo tiene ese premio al final...
La muerte, no me angustia, ni me pregunto dónde irá mi cuerpo serrano:me preocupa el dolor y me angustia saber que los míos sufran.-Cúando mi querida madre que era una maniática del orden y la limpieza decía uff :todo esta lleno de polvo:mi padre le respondía y qué quieres con todos los que habitamos aquí:son restos de la piel de cada uno...
La materia no se destruye que verdad tan grande...¿---?
Me he animado muchísimo, con esta puesta a punto; la música es el idioma universal y porqué es un finde largo oins que felicidad Mery.
Mil gracias preciosura y que pases un tranquilo finde-largo:))
Besos
Lo sospeche desde un principio
ResponderEliminarAbrazo
Yo lo sigo sospechando CHALY, lo sigo sospechando, por ahora hasta ahí ; )
EliminarOtro abrazo de vuelta para ti, gracias por tu visita y buen finde!
Guauuu... ese video, que entiendo que es como el trailer de una película, está del carajo... muy dramático. Gracias.
ResponderEliminar~~~
Ahora, en cuanto a lo que dices de la física cuántica y del espacio, creo que no debes arrepentirte por haberte decantado por las letras, porque,estos temas, si bien son muy técnicos, en realidad tienen un transfondo contemplativo que va más allá del plano filosófico, yo diría que son asuntos más poéticos que científicos,por eso los poetas son los verdaderamente llamados para divulgarlos.
De estos temas he hablado en varias ocasiones en la sección ETERNIDAD de tigrero, en un momento pensé en enviarte varios enlaces, pero lo he pensado mejor, noquiero atocigarte con mis asuntos. Pero sí tevoy a recomendar una película que todavía me trae de cabeza. Si no la has visto, no esperes más
https://tigrero-literario.blogspot.com/2009/07/contacto-el-punto-donde-el-mundo-fisico.html
Jaja ALI, no tiene una, tiene imágenes de dos películas The Lovely Bones que te recomiendo sobre todo y "Más allá del cielo” que tb está bien, es bonita, pero más peliculina ; ) Sobre todo lo subí por la música de Green Day, este tema lo compuso su cantante Billie Joe para exorcizar los fantasmas que le acompañaron siempre, tras la muerte de su padre. A mi me ha gustado desde siempre ; )
EliminarSupongo que por eso me gusta, lo poco que sé de la física cuántica, traduce en palabras revestidas de ciencia lo que siempre hemos imaginado y aun no se puede comprobar. Si supiera algo de física, me costaría menos comprender, así leo conceptos que intuyo pero desconozco y sí, tb me gusta justo por eso, parece poesía científica ; ) Tu película “ contacto” la vi, aunque debo confesarte que cuando la vi, no me entusiasmó, quizá porque no tenía demasiado interés en estos asuntos, seguro que hoy me interesaría bastante más. Fíjate, lo que más recuerdo de ella fue el final, cómo Jodie Foster estuvo 18 horas en contacto con los extraterrestres ( que adoptaron la forma de su padre) pero como en la Tierra solo se recibió una imagen fija, no quedó constancia de nada y supusieron que fueron solo unos segundos…después observaron que efectivamente la cinta fija había grabado 18 horas (este detalle, me llamó la atención ; ) Muchísimas gracias por el detalle que has tenido dejándome tu entrada.
Un abrazo grande! mil gracias por tu visita
No tengo miedo a la muerte si a sufrir un dolor inútil, e que no hay nada más allá de la muerte, casi podría decir que es una certeza empírica, y sobre todo porque a ver si alguien es capaz de darme una sola razón lógoica
ResponderEliminarHola Francesc. A ver... una razón lógica ... acaso vamos a descartar que haya vida en otros planetas de esta o de otras galaxias por el solo hecho de que no tenemos constancia de ello ? Y en cuanto a que todo esto es fruto de la casualidad, Si llegase a decubrirse un cadáver amarrado en el maletero de un carro, sería factible que los detectives dijeran algo como, si hay tantos millones de carros en el mundo, no nos sorprende que, por casualidad, en este carro se encuentre un cadáver
Eliminar... lógica, quería decir, de que haya vida más allá de la muerte. Decía Vinyols que la muerte es solo un cambio más, pero eso es solo un recurso poético. Si la vida en sí ya no tiene ningún sentido, menos aún lo tiene él después de la muerte. Pienso que sólo somos parte de un experimento, aunque nuestra vanidad nos lleve a pensar que somos algo más. A veces pienso que solo somos un error dentro de la naturaleza una aguja perdida en medio de un pajar inmenso.
ResponderEliminarVindrà la mort
Vindrà la mort i els ulls m’arrencarà:
veuré llavors un altre firmament.
La finitud és un vaixell varat,
l’hortalissa que menjo no té cucs,
el silenci m’impregna de clarors.
La mort és purament un canvi més.
JOAN VINYOLI
Domini màgic, 1984
Un abrazo. Buen finde.
Jaja FRANCÉS, respeto mucho los que parece tenéis tan claro que no hay nada después de la muerte, sin embargo esa misma “ certeza empírica” que a ti te hace creeer que no hay nada a mi me hace creer que sí. Durante toda mi vida he sobrevivido gracias a mi intuición, que no tiene explicación lógica, pero a mi me ha ido dirigiendo y te aseguro que poquísimas veces me ha fallado con las personas, con las decisiones que he ido tomando y respecto de la muerte me ocurre algo parecido. No tiene ningún sentido que nuestra existencia se reduzca a esto y fin. Eso que tu llamas poesía de Vinyols ( fantástica por cierto, mil gracias ) para mi es pura lógica que la muerte solo es un cambio más, como cada uno de los que vamos teniendo a lo largo de nuestra “vida”, como el ciclo del agua, creo que todo es circular. Si nos volvemos a encontrar en el más allá, te lo recordaré ; )
EliminarUn abrazo muy muy fuerte!! muchas gracias y que sigas disfrutado de este finde expandido ; )
La muerte hay que afrentarla. Todo lo que comienza termina. Saludos
ResponderEliminarFRASES BONITAS, hay que aceptarla, pero no porque suponga el fin, porque es un paso ineludible para todos los seres vivos… uno más ; )
EliminarUn abrazo! gracias.
Será porque nos cuesta bastante vivir, aunque sea así medio-medio. Y luego, tanto esfuerzo para nada...
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Nos cuesta esfuerzo vivir JULIO ALCALÁ? Yo creo que no, lo que nos cuesta esfuerzo es aceptar la vida tal cual nos viene a cada uno. Algunos tenemos más suerte que otros, eso es verdad, pero lo importante no es lo que le sucede a cada uno, si no cómo la afronta y si es capaz de aprender o no para el capítulo siguiente que deba afrontar, así lo veo yo al menos. Muchas gracias por tu visita.
EliminarOtro abrazo de vuelta para ti.
Me preocupa más el dolor previo que el irme. Porque también creo que las dos opciones que propones son poco temibles, que son básicamente las que anotaban ya los griegos y los romanos. Si no hay nada, nada hay que temer. Si hay algo, la muerte no existe.
ResponderEliminarLa física cuántica me la contagió hace mil años un compañero de instituto que regularmente me iba dejando ensayos. De la ciencia ficción a eso había pocos pasos. Y aunque soy de letras esos ensayos divulgativos ya nos dan destilada la sabiduría de los científicos. Entendemos que tal vez haya ese algo más. Aunque tampoco puedo dejar de tener esa leve duda que me asalta. Y es que esta fe que le tengo a la ciencia se parezca a la fe de los que siguen otras religiones. Porque muchas de esas teorías de la física tienen opositores en su seno y también admiten que no son demostrables en laboratorio. Claro que los agujeros negros tampoco lo eran y Einstein los descubrió sin verlos más de medio siglo antes.
Ante esa dicotomía del creer o no creer, estoy como el gato de Schodinger. Soy y no soy creyente a la vez(los religiosos me llaman tibio), soy ateo y algo creyente a la vez. No adopto ninguna doctrina porque todas huelen a creación o constructo humano. Simplemente vivo y sobre estos temas me gusta divagar como a cualquiera. Porque no puedo evitar pensar que ese puente ya lo cruzaré. De momento no hay más certeza que estamos vivos. Sin prisa por morir, sin excesivo miedo por hacerlo. Muy feliz de saber que vivo en una sociedad con unos maravillosos cuidados paliativos. Me tranquiliza saber que al dolor se le puede poner remedio.
Saludos, María, que disfrutes de este fin de semana en riguroso presente
Sergio
Siempre parto de la misma duda: “y… ¿si no es como nos lo han contado?, je, je, je, me pasa como a ti.
ResponderEliminarNo me creo casi nada y después, busco las razones del por qué no me lo he creído.
Probablemente la muerte sólo sea una pura ilusión del espíritu, pero luego veo una urna que contiene las cenizas de otro, alguien similar a mí. Allí están las neuronas reducidas a polvo, unas neuronas que construyeron castillos mentales y también se preguntaron muchas cosas.
Ahora parece que se puede transferir todo el conocimiento y la experiencia de una persona a un soporte digital (a esto le llaman transferencia del alma) que luego puede implantarse a una máquina o a un ser humano modificado, a un ciborg, con esto perduramos y en estas investigaciones están trabajando muchos institutos científicos y se está invirtiendo mucho dinero, para que podamos perdurar gracias a la máquina. El metaverso es lo mismo, un universo paralelo regido por unas máquinas que se autoprograman.
La matemática euclidiana nos ha enseñado y nos ha permitido comprender la realidad que no rodea –la tangible y la abstracción teórica-, ahora, sin embargo, la realidad ampliada con el metaverso debe echar mano a las matemáticas no euclidianas, a la física de la relatividad y a la cuántica.
No es ninguna lástima que te decantaras por las letras, no, absolutamente no, en ellas como en las ciencias exactas también se encuentra una realidad y otra. Las letras y las ciencias forman un TODO.
El conocimiento de este TODO nos sirve, entre otras cosas, para que los quirófanos funcionen y que podamos sobrevivir después de unas graves operaciones quirúrgicas.
Abrazos mil.
Francesc Cornadó
No te preocupes, María, yo no me enfado nunca.
EliminarAbrazos mil
Vale todo es relativo, pero personalmente tengo claro solo que, nacemos, vivimos y morimos, lo que ocurre al final, en la muerte, de momento me importa un bledo.
ResponderEliminarSaludos,
jaja Pues vale, gracias. Un abrazo!
EliminarYo personalmente lo que temo es lo que hay después. Si aceptara que morir es acabar, el fin. Me asustaría menos, temería solo por la agonía. Pero el no saber que me espera después... ¿Hay algo después?
ResponderEliminarSaludos
Bienvenido JOSE LEZCANO! Jaja
EliminarNo lo sé, todo estamos ahí, en la duda, pero como te digo, mi sensación es que si todo se acaba, que no lo creo, fin y si volvemos, o no vamos a recordar nada o sabremos mucho más de lo que sabemos ahora, así es que en ambos casos no puede ser malo, no te preocupes : )
Un abrazo, estás en tu casa ; )
V aya, bastantes interrogantes existenciales. El temor a la muerte, es porque no nos educaron en una cultura de la muerte como algo natural, asumo yo. Y relevante lo de tus partos. Cuánto enseñan. Y estoy contigo: duro ver partir a los otros. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCreo CARLOS, que si te paras a pensar, casi todo son interrogantes en esta vida y desde luego después de ella todo. Y sí, creo como tú que nos han educado en el miedo, en ver a la muerte como un tabú innombrable y es algo tan natural como nacer… eso creo yo, no lo sé, por ejemplo, los mejicanos, conviven con ella de una forma mucho menos trágica que nosotros viven con los muertos y sonríen con ellos, son parte natural de sus vidas, quizá debiéramos a prender de ellos. Uy no, a mi los partos no me enseñaron nada, una porque en realidad no los tuve.. sufrí, sufrí y sufrí y al quirófano jaja así fueron los dos. Únicamente me enseñaron la capacidad de sufrimiento que puede llegar a tener el ser humano, lo que soportamos suponiendo no somos capaces.. ¿ cómo es eso? Que no te den lo que puedas soportar … ; )
EliminarUn abrazo muy fuerte, gracias CARLOS.
Vaya, María, vengo de casa de Ricard, y me encuentro con tu entrada :))) Como decía en su casa, creo que todo termina ahí y que si nos transformamos en energía ahora mismo no me atrae en nada, pero como también le decía a él, sé que estoy influenciada en este tiempo, por pérdidas demasiado dolorosas. Lo del parto, te entiendo, he pasado por cuatro jajajaja.
ResponderEliminarUn beso, guapetona.
Jaja CARMELA es que NOXEUS y yo tuvimos un ataque de telepatía ¡estábamos los dos en lo mismo, sin saberlo ; ) Me resulta curioso que alguien tan sensible como tú, con toda esa carga poética que te inunda, sin embargo, te alinees en le bando de los escépticos… Cuando pierdes a alguien está demasiado dolorida para pensar en nada más que en el hueco que deja es persona en tu vida, tienes que pasar el duelo, tiempo .. el tiempo es el único que amortigua el dolor, que sea así cielo. Lo siento mucho. Jaja ¡ cuatro! Como mi madre, ella tuvo cuatro en 5 años, como si fuéramos cuatrillizos jaja pero fíjate, para ella todo fue rápido. Lo malo no es el dolor, lo malo es que no termine nunca, eso es lo terrible. Ojalá tengas cuatro cielo igual que su madre, seguro que es así ; )
EliminarUn beso enoorme guapa! Mil gracias.
Es una verdadera andanada de profundidad la que lanzas, María. En mi caso y pese a una formación científica, María, no he llegado a ningún convencimiento, porque me resulta igualmente inextricable el universo. Son más las preguntas que las certezas. ¿Qué es la materia y la energía oscura? ¿Es la energía oscura la que produce la aceleración del universo? ¿Tendrá fin,o se podrá revertir ese proceso? Si a medida que se enfríe, seremos rocas desprovistas de cualquier energía. Hubo períodos en los que busqué con denuedo esa verdad absoluta de la ciencia, y como no sé si fue Heidegger, denostado por otras causas, el que habló de la religión de las estrellas. Para nuestro desconsuelo, incluso los átomos tienen una vida determinada, que escapa a nuestro entendimiento por ser nuestra existencia tan finita y el parangón imposible. Por eso de que nuestros actos, voces, reverberen para siempre en esa tela cósmica espacio-tiempo, no sea una especie de sucedáneo, me suscita dudas. Pues todavía no sabemos el final de este universo, me resulta imposible llegar a ninguna conclusión. No será éste una cascada de más universos, como creían los védicos. Por eso, yo me quedo con la literatura, querida María, y después de todo, no seamos con nuestras emociones, desdichas, y corazonadas como predijo Heine, más que el sueño de un Dios ebrio. "La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio, que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña... Y las imágenes de ese sueño se presentan, ahora con una abigarrada extravagancia, ahora armoniosas y razonables... La Ilíada, Platón, la batalla de Maratón, la Venus de Médicis, el Munster de Estrasburgo, la Revolución Francesa, Hegel, los barcos de vapor, son pensamientos desprendidos de ese largo sueño. Pero un día el dios despertará frotándose los ojos adormilados y sonreirá, y nuestro mundo se hundirá en la nada sin haber existido jamás." El fragmento es de sus Cuadernos de viaje, y que he extractado de El Poder de la Palabra. Saludos y cuídate.
ResponderEliminarepdlp.com
Lo sé SERGIO, lo sé, pero los que como tú, tenéis formación científica contáis con herramientas de las que el resto no disponemos para comprender las respuestas que los otros científicos dan, que luego compartirás o no, pero puedes profundizar en ello. Cuando no la tiene, solo intuyes de lo que te hablan, buceas y corres a tomar aire a superficie porque tu capacidad pulmonar es igual que la de los conocimientos, sin ellos te asfixias enseguida; ) Creo que puede ser posible todo, lo que no me parece posible es que nos convirtamos en rocas inertes… aunque ahora que lo pienso ¿ quien sabe? ¿Imagina que todo lo inerte que nos rodea fueran seres vivos de épocas anteriores que hay solidificado en todo lo que ahora no tiene vida? Imagina que al final todos somos como la esposa de Lot… estatuas de sal, piedra o basalto… ; ) no, no lo creo, eso si acaso la mala gente jajaja Me parece preciosamente dantesco ese párrafo que me dejas.. Interesantísima esa página, me la he enlazado, mil gracias por todo. No creo que seamos el sueño de ningún dios ebrio, eso sí que no lo creo.. como tampoco en ese empeño de todas esas alegorías empeñadas por reducirlo todo a la dicotomía de dioses y mortales…creo que todos tenemos un poco de ambos y todo está en la mente de cada uno, las clasificaciones que se han hecho a lo largo de la historia siempre se basan en otorgar la superioridad de unos sobre los otros en su poder material y yo creo que el verdadero poder está reside en la mente. Todo lo importante está ahí. Ella es la que nos otorga a cada uno fortaleza o debilidad según como la usemos. Para mi es muchísimo más admirable el que usa sus conocimientos para sentirse en armonía y vivir en paz consigo mismo, que quien teniendo ingentes cantidades de conocimiento no sabe aplicarlos en su vida y es infeliz ..¡ cuantísimos genios han vivido sumidos en la más absoluta desesperación, sufriendo como cosacos! esto es algo que me resulta inexplicable. Al final, todo se reduce a esto, nadie sabe lo que hay después de la muerte, lo que sí sabemos es lo que tenemos en vida, así pues deberíamos concentrarnos en vivirla lo mejor, desde luego yo estoy en ello, es lo que intento cada día. Intento recolocarme dentro, cuantas veces haga falta para encontrar la mejor postura ante lo que sea que suceda fuera ; )
EliminarAbrazo fuerte, muchas gracias y como te dije, sí, cuidemos todos, y entre todos, al fin, somos lo único que de verdad tenemos.. por ahora ; )
te comprendo, yo a veces me imagino cómo sobrellevaría una enfermedad fatal, y por mí me daría un poco igual. lo sentiría más por la gente que pueda apreciarme algo, que alguien habrá, hay gustos para todo. :P
ResponderEliminarsegún lo que enseñaban en el colegio religioso donde estudié, si morías en pecado mortal ibas al infierno. por ejemplo, si siendo un adolescente con las hormonas revolucionadas tenías algún desliz nocturno contra los mandamientos 6º o 9º, y antes de llegar al colegio y poder confesarte con un cura en la capilla tenías un accidente mortal, ibas al infierno aunque hubieras sido el chico más beato del mundo.
está claro que en universo los conceptos de espacio y tiempo tal como los conocemos, no funcionan igual. en nuestra vida diaria, los efectos de la relatividad (dilatación del tiempo y contracción del espacio) son inapreciables. y la física cuántica sólo funciona realmente en partículas subatómicas. la relatividad y la física cuántica son incompatibles, cada una es aplicable sólo en su ámbito. la teoría de cuerdas es lo más parecido que se ha logrado hasta ahora a un modelo físico universal, el objetivo de einstein durante toda su vida. un amigo me regaló un libro sobre teoría de cuerdas, y lo leí entero, pero es algo complicadísimo. ^_^
recuerdo esa canción de green day, del año 2005 o por ahí. sacaron un disco en el que se pusieron más serios de lo habitual en ellos. también estaba en ese disco 'boulevard of broken dreams'.
gracias por compartir tus experiencias personales y tus reflexiones. besos, maría!!
persona, que si quien la padece es un ser querido, aunque todo depende del sufrimiento que te genere claro. Para mi ver sufrir a un ser querido sin poder hacer nada por evitarle ese sufrimiento es lo más angustioso que existe. La impotencia es le peor de los enemigos, porque no depende de ti nada y no poder hacer nada, mata. Al menos a mi, es lo que me mata. Tengo poca capacidad de resignación, lo más difícil en esta vida es aceptar lo inevitable, conseguir no pelearte con lo que está fuera de tu alcance, ahí es donde empleamos muchísima energía que no sirve para anda. Lo de los miedos que nos han inculcado las religiones sería para someterlos a un juicio sumarísimo por terroristas jajaja
EliminarLa de sufrimiento que han causado absurdamente. Yo soy hija de una persona que siempre ha vivido ahí, mediatizada y angustiada por todo esos infinitos miedos que desde pequeñita le han ido inoculando. En realidad ahora hacen lo mismo los gobiernos y las grandes corporaciones, no hay nada más manipulable que la gente con miedo. Las ideología populistas lo usan a todas horas, colocan la diana en un chivo expiatorio y dirigen todos los odios de la gente hacia ellos culpabilizándolos de todos sus males. Así funciona la política hoy. Y sí, es verdad que la física cuántica solo funciona a nivel de partículas subatómicas, fabrican universos microscópicos cuyos datos extrapolan a la realidad, supongo que por eso aun queda tato por saber… una vez leí algo que decía que es imposible estudiar en átomo en profundidad porque en cuanto te aproximas tu propia cercanía hace que se altere , todo es tan paradójico que por eso me resulta fascinante, aunque en realidad no sepa nada … es como escuchar una música cuya melodía te gusta, aunque no entiendas la letra ; )
No sé de cuándo es este tema, yo creo que lo descubrí hará 15 años más o menos, lo he colgado porque meencanta, porque habla de la muerte del padre d Billie Joe y porque tb le encanta a mi hija, con él hemos vivido momentos preciosos y muy locos jajaja ese cambio que tiene de batería... bufffff... como que te propulsa ; )
Uno de los mayores temores humanos es morir y, morir con dolor, porque si te vas de este mundo por un paro cardiaco durmiendo o anestesiada en alguna intervención, pues ya. ¿Por qué tememos morir? porque con todas las tristezas y complicaciones de la vida, es muy entretenido vivir. Amamos, soñamos, tenemos hijos, los vemos crecer y queremos tener nietos y jugar con ellos. Pienso que le tememos porque destruye el envase del pensamiento. Amamos nuestro cuerpo y verlo como se desintegra nos desarma. Le tememos porque hemos ido alejándonos de las religiones que lo aceptan y lo ven como un camino a la verdadera vida. Recuerdo que para los egipcios era más importante la vida posterior a la muerte que la vida en sí misma, entonces, ahora que hemos perdido ese lazo fuerte con la religión nos enfrentamos al temor.
ResponderEliminarDe la física cuántica, algo sé, pero muy poco. Ya veremos en qué acabarán todas las teorías y conclusiones finales...y, también tuve tres partos: dos cesáreas y uno natural así que, comprendo muy bien el dolor de las contracciones.
Besos y abrazos querida María.
Es cierto TATIANA,
EliminarCreo que sobre todo y más que nada, temeos el sufrimiento que genera el dolor. Creo que fue Buda quien dijo aquello de que «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» y ahí deberíamos centrarnos. Aprender a gestionar nuestros miedos, nuestras inseguridades, todo lo que nos hace sufrir que podríamos evitar si nos preparáramos. Si te vas sin sufrimiento, como dices tú, de un paro cardiaco, no asusta tanto, si antes de irte tienes una larga agonía, eso es lo que resulta angustioso. También estoy totalmente de acuerdo contigo que aunque la vida a veces sea dura, es maravillosa ( amar, soñar, reír, llorar, disfrutar…todo eso es fantástico) y nadie o mejor dicho “ casi” nadie quiere renunciar a poder seguir haciéndolo, nadie quiere abandonar la vida. De hecho a veces me asombra ver a muchísimas personas quejándose de ella, pero si es un regalo inmeenso que no sabemos apreciar en su inmensidad, creo que la mayoría de las veces porque no somos capaces de sacar los ojos de nuestro ombligo y perdemos la perspectiva de todo. Porque nos suceden cientos de cosas minúsculas que ni nos damos cuenta suceden, lo mismo a nuestro alrededor y po eso me gusta leer a veces sobre todas las diferentes teorías que explican aspectos del cosmos, lo redimensiona todo, nos resitúa en nuestra insignificancia y eso quita mucho dramatismo a cuestiones absolutamente banales que a veces nos ahoga en un vaso de agua. La religión creo que ha trasmitido muchos más miedos que soluciones existenciales, si te paras a profundizar en la mayoría llegas a un dogma de fe que debes creerte y listo y eso a la gente curiosa más que ayudarla la sume en la insatisfacción, quizá por eso la ciencia aunque no resuelva aun todos los enigmas, al menos intenta ir desmenuzándolos y explicándolos hasta donde llega ; ) A veces me da pena pensar que yo después de sufrir tantísimo encima ni tuve parto porque en mi caso solo esperé y esperé por si mi cuerpo decidía reaccionar pero como no lo hizo, al quirófano. Eso sí, no sé cual sería tu caso que has probado las dos, pero yo con mis cesáreas volvía a casa como si viniera de un balneario, estupendamente y súper feliz. Tengo amigas que con partos naturales estaban meses y meses hechas un asco ; )
Mil gracias por tus palabras y compañía TATIANA, es un placer siempre leerte.... donde sea que lo haga ; )
Un beso inmeeenso cielo!!
¿"Muerte"? 😀¿La muerte... física? ¿La muerte del personaje, del pensamiento? Eso seguro. ¿La desaparición... de quién, en realidad? Arráncate primero esa flecha (esa última pregunta) y después se verá si las otras preguntas tenían sentido o no. No muere ni desaparece quien en verdad no existe ni nunca ha existido: la personalidad o identidad individual. ¿La muerte de la mente? La individual sí, insisto. Pero la Mente en realidad es Conciencia, y ésta no tiene principio ni fin, ni está afectada por nacimiento ni muerte algunos. Sé absolutamente (no tengo duda alguna) de que continuamos y de que la desaparición física no es impedimento alguno. Porque no continuamos "nosotros" (las individualidades) sino la Conciencia, que no tiene solución de continuidad. Todo lo demás, incluidas preguntas, dudas, filosofías y creencias son puros espejismos creados por el intelecto. "Todo es Mente" vienes a decir: budismo yogacara. Para mí el budismo no es una "religión", sino espiritualidad científica. Por eso me ha agradado que expreses conceptos totalmente acordes: "la muerte (...) es una ilusión"; "meras construcciones mentales, inventos humanos para comprender". Los grandes sabios entienden esto mismo. Lo de "la Conciencia sin principio ni fin" no es una mera teoría: es que solo existe ESO, ahora mismo y siempre (eres, soy, somos ESO). Espacio o inteligencia autoluminosa y espontánea, y a la vez vacía de sustancia. Siempre somos "este momento presente (Realidad=Conciencia)" y NADA MÁS. Sin "yo", centro, observador, sujeto. ¿Quién observa? Nadie. ¿Quién actúa o decide? Nadie. ¿Quién muere? Nadie. Arráncate esas flechas.
ResponderEliminarEs útil usar la metáfora del océano y las burbujas en la superficie, las gotas o las olas como meras formas del agua. Solo existe agua. Somos "corrientes de vida", sostiene el budismo. Míralo así. Como remolinos que aspiran a deshacerse, que sería la Paz, la Sabiduría, la fusión con el Todo.
En el mismo sentido va lo de la cuántica, efectivamente: presente, pasado y futuro se solapan y son la misma cosa. En realidad en la mente humana también, a poco que observemos con atención. Por cierto, la cuántica, como ha dicho alguien, no fue cosa de Einstein, sino de Max Planck. De hecho Einstein no lo veía nada claro y se creó una especie de rivalidad muy acusada entre ambas visiones del universo.
🙏
No sabes cómo me ha alegrado tu comentario WHAT, estás tan calladito últimamente que creí te habías hartado de los blogs, me alegra muchísimo que no sea así; )
EliminarY sí, WHAT, en cierto modo todos tenemos esa necesidad o mejor, ese deseo de perpetuar nuestros recuerdos, nuestros pensamientos, nuestra propia conciencia, esa conciencia individual que hace que cada uno sea quien es, ese yo/ego que tanto nos recuerdas no existe, sin el cual, sin embargo, dejamos de ser quien cada uno es, es la percha de la que está colgado todo lo demás. Sin embargo, tienes razón, creo que todo eso desaparece porque nunca ha existido con entidad propia, por eso mi sensación de que vamos a dormirnos y no vamos a recordar nada. No es que no haya nada después de la muerte, es que incluso en vida no somos nadie, solo que cada “nadie” está encariñado con quien siente es, con su envoltorio y no solo el físico, mucho más con el psicológico, su yo interior. Pero no lo siento como una flecha jaja por eso no puedo sacarme nada, no estoy tan apegada a mi yo interior como para que saber desaparecerá, me suponga ningún problema. Mucho peor para mi, pero vamos, mil veces peor que desaparezcan los de los que quiero. Por eso no soporto las despedidas. No sé decir adiós. Me es imposible, prefiero irme yo antes, de hecho inconscientemente es lo que suelo hacer, incluso sin darme cuenta y no necesariamente físicamente. Creo que cuando siento algo se muere, empiezo a irme mentalmente, como que me voy desconectando emocionalmente y además no puedo evitarlo. Es un recurso de pura supervivencia. Luego puedo estar, pero yo sé que ya no estoy. No sé si se me entiende, en realidad es muy complicado verbalizar en palabras todas estas cuestiones. No sé si el budismo es o no una religión, tampoco tiene importancia, creo que las religiones son herramientas, depende de cómo las use cada uno y el grado de implicación/limitación que supongan para cada individuo. Esencialmente no creo que ninguna sea mala , ni buena, somos los hombre los que con nuestras normas y rigideces a veces malinterpretando interesadamente las doctrinas las hacemos tóxicas o maravillosas. Por eso me fijo en el efecto que producen en cada uno. Mi madre, por ejemplo es una ferviente católica, esencialmente una buenísima persona, pero no creo que lo sea gracias a la religión, sinceramente creo que le ha hecho más daño que beneficio, porque está llena d miedos, excepto en cómo la ha ayudado a enfrentar la muerte de mi padre, ahí aun hoy me llena de admiración. Se lo digo siempre. Por ejemplo a ti el budismo, creo que te da la fortaleza que muestras en tu manera de defender en lo que crees, se te ve muy seguro y si algo te hace sentir seguro interiormente, sin duda es bueno. Sin embargo a NOXEUS que por lo visto tb la ha practicado/seguido o como quieras llamarle el budismo, no le ha servido, por eso digo que no es la religión o creencia en sí misma, es cómo cada uno la interiorice y la ponga en práctica. Por eso intento fijarme en lo que veo bueno de todas las creencias y pico de aquí y de allá lo que me ayuda a sentirme mejor, sin más… Posiblemente no esté bien, pero a mi me vale así, por ahora…. un beso, sigo abajo ... no me cabe, qué raro ¿verdad? jaja
Dos cosas más...
ResponderEliminar1... la literatura védica milenaria de la India (Upanishads, Rig Vedas... ) ya hablaba de forma muy clara de multiversos, de las posibilidades infinitas o realidades paralelas materializadas en muchos "universos", "planos" o "dimensiones".
2... ¿cómo se entiende que el Vacío en realidad contenga al Todo? ¿Que ese "Ser fundamental" o "Verdad última" esté vacío o carente de sustancia o esencia? Pues porque esa Inteligencia (trascendental) o Mente Única (y por tanto también la humana, en todas sus manifestaciones, incluyendo pensamiento, lenguaje e intelecto racional) es una singularidad. De la misma manera que un agujero negro está "vacío" pero a la vez contiene una descomunal cantidad de materia y gravedad. Así que esa Inteligencia o Luz puede "contenerlo" o entenderlo todo, y a la vez crearlo (cuando sucede es lo que suele llamarse despertar espiritual). ¿Explosión o implosión? Ambas cosas a la vez. Cuando se produce o experimenta la singularidad lo comprendes. Y jamás se podrá expresar en palabras, aunque emplees millones y millones de ellas.
Y esto la mente racional es incapaz de comprenderlo, como tampoco puede entender el experimento de la doble rendija de la cuántica (la doble naturaleza de la luz, como partícula y como onda) ni el entrelazamiento cuántico, desafiando distancias y la velocidad de la luz (y de la información), el "antes" y el "después", la "causa" y el "efecto".
3... (propina). Nunca olvidemos que la ciencia, por muy impresionante, certera, admirable y maravillosa que sea no deja de ser una representación de la realidad, un "mapa", una explicación, una herramienta (como la mente misma), una aproximación que de hecho simplifica la enorme complejidad de lo real. Explicar exhaustiva y detalladamente la realidad sería totalmente agotador. Se tiende a simplificar valiéndose de explicaciones que nos resultan válidas y funcionales, y punto. Pues adivina... la mente, el intelecto, en el fondo hacen lo mismo.
🙏
Respecto a la física cuántica, tienes razón, Max Planck inventó la teoría cuántica, pensó que solo era un truco matemático, para resolver cual era la naturaleza de la luz. Sabían que la luz era una onda electromagnética generada por partículas cargadas eléctricamente, como los electrones, el problema era que los cálculos que usaban para aplicar esta teoría contradecían los resultados del laboratorio del espectro de luz generado por objetos calientes. Planck probó varias soluciones para resolver el problema antes de dar con la idea de que la luz es emitida por medio de energías “cuánticas”, múltiplos exactos de cierta cantidad mínima, o “cuanto”. A esto lo llamó “un acto de desesperación” ( no me digas que no es poético), pero produjo el espectro correcto de luz de un cuerpo caliente y eso le valió el Premio Nobel.. Después, Einstein desarrolló sus postulados a veces como tú dices, contradiciéndolos y mostró que la luz viene en paquetes de energía, que luego llamaron fotones y Niels Bohr más tarde planteó que los electrones en un átomo absorben o emiten fotones al tiempo que brincan entre niveles de energía cuántica, ambos obtuvieron el Nobel tb por esto. Es asombroso ver que el mundo operaba de esta extraña manera, ahora varios años después, se sabe que los saltos cuánticos y todo lo demás, son reales. Toda esta ciencia se desarrolla en un mundo subatómico que se pretende extrapolarlo y sobre todo explicar la inmensidad cosmológica, no sé si será posible, pero el mero intento, me parece fascinante. Lo mismo que lo que comentas de la literatura védica. Y sí, pienso como tú, la ciencia no deja de ser un instrumento, como tú dices, un mero mapa de una realidad que nos resulta inabarcable Pero como yo no busco respuestas, porque no las necesito, solo disfruto de la historia(s) mientras me la cuentan y hasta donde puedo comprenderla(s) ; ) Creo sí, que todos pertenecemos a ese TODO, sí, a esa inteligencia/ser/verdad última y todos y todo somos parte de ella, nos desgajamos para pasearnos por aquí un tiempo y luego volvemos, en fin, habrá que aprender a vivir desnudos de percha y de egos...pero me va a costar, me gusta mi yo, estoy cómoda en él ; )
EliminarY mira, para animarte, y terminar, te voy a dejar ESTE TEMA que recuerdo escuchaba en la época de este de Green Day que colgué y que tb me encanta, tiene mucha energía y un video muy chulo, así muy teatral, tb sobre la muerte... ya me dirás a quién te recuerda esta música, a ver si te gusta. Mil gracias por seguir cerquita, un beso grandísimo WHAT! de verdad espero que estés muy bien, cuídate!
Miedo a morir porque no sabemos lo que nos espera tras la muerte, si supiéramos dónde vamos luego y qué hay más allá, el temor a dejar esta vida podría no ser tal. Al menos y o pienso que solo es un paso a otro tipo de existencia y no algo tan malo.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana María.
Es cierto DULCE, la incertidumbre siempre es lo que nos genera más miedo, el no saber a qué atenerse cuando llegue el momento, de hecho creo que la incertidumbre en general es lo pero respecto de cualquier cuestión que nos preocupe. Aunque creo que tb despedirnos de esta vida, de todo lo maravilloso y terrible que contiene pero que en su conjunto yo creo a todos nos da pena abandonar.. .salvo excepciones. Yo también creo como tú que es solo un cambio a otro tipo de existencia y seguro que no es malo ; )
EliminarMil gracias y muchos besos DULCE.
en marzo de 1993 mi madre murió y la velamos en la casa. al día siguiente cuando traté de levantarme no pude y tuve que hacer un gran esfuerzo para hacerlo; tenía todos los miembros agarrotados. mi madre había dormido conmigo abrazándome fuertemente durante toda la noche.
ResponderEliminaruna vez, sólo una vez, estando yo peinándome en el baño, vi su silueta a través de la luna translúcida de la pequeña ventana que daba al corredor. ella se dio cuenta que la llegué a ver y se fue rauda como si se dirigiera hacia las escaleras que llevan al segundo piso.
desde que ella murió siempre se me aparecía durante el sueño como para prevenirme de algún peligro que me pudiera pasar a partir de la hora de levantarme. la dimensión del peligro era directamente proporcional a la duración de su aparición. si por ejemplo, si se me aparecía de manera fugaz en el lapso de una milésima fracción de segundo, el problema no era tanto, tan sólo un fastidio.
como yo no tenía ni idea de qué problema podría tratarse ni de su dimensión, estaba atento a ello durante todo el día hasta llegar a casa donde me sentía más tranquilo. luego pensaba en las vicisitudes del día transcurrido, y me decía a mí mismo: "¡ah, era esto!" parece mentira, pero a veces ocurren cosas que uno pasa por alto que luego derivan en problemas mayores.
hasta que llegó una noche de fines de octubre del 2020 donde recibí la llamada preocupada y solloza de la menor de mis hermanas diciéndome que su hijo mayor estaba gravemente enfermo internado en un hospital de una ciudad de la selva al interior del país. ella me habló de dengue y de una pulmonía fulminante.
fue una situación tan tensa, donde sentí una gran impotencia por no saber cómo ayudar, que terminé utilizando mi humor negro para liberarme de esa sensación, diciéndome a mí mismo en voz alta una vez que terminé de hablar con mi hermana: "pero, ¡qué total falta de confianza! ¿por qué mi mamá no me dijo nada?"
horas después, esa misma noche a la una de la madrugada cuando me acosté totalmente agotado, tuve el siguiente sueño con mi mamá:
yo estaba en un escenario donde todo era la oscuridad más absoluta, las tinieblas lo dominaban todo y no estaba solo, pues estaba acompañado por mi madre. lo único diferente que noté en toda esa negrura fue que caminábamos al lado de una pared gris muy oscura cuya altura no se divisaba y que perdimos de vista a medida que avanzábamos. ella iba un paso delante mío mientras yo le decía:
"-mamá, vámonos para la casa."
y ella, con el cuerpo encorvado y la cabeza gacha, sin dejar de caminar y blandiendo su dedo índice en forma negativa, me daba a entender que no. para mí, durante el sueño, mi madre estaba viva y que debido al alzheimer que padecía, se había escapado de la casa, y habiéndola encontrado, yo quería que regresáramos.
una vez, antes de este sueño, me hice la siguiente pregunta: "¿uno sentirá miedo estando muerto?" tras el sueño me respondí risueñamente: "no, si se está acompañado de su propia madre."
ResponderEliminarvolviendo al sueño, nosotros caminábamos en línea recta y dábamos la vuelta en ángulos de 90º como si estuviésemos en calles por dónde caminar y esquinas por dónde doblar; el camino lo marcábamos a cada paso que dábamos, y es ahí, en esos senderos imaginarios de la muerte, donde los versos del poeta machado adquieren su real sentido y no en la vida, donde no pasan de ser ingeniosos:
"caminante, no hay camino,
se hace camino al andar."
nosotros seguíamos caminando, ella como siempre un paso delante mío y yo detrás de ella siempre con la misma petición:
"-mamá, vámonos para la casa."
y ella con la misma negativa.
en uno de estos dobleces, luego de caminar recto, nos topamos con un muro altísimo de color gris muy oscuro que nos impidió seguir, como si hubiésemos entrado en un callejón sin salida. yo entonces le dije:
"-mamá, no hay pase, tenemos que regresar."
fue en ese momento que dejé atrás todo ese escenario de tinieblas -y también a mi mamá- para situarme yo solo, en el segundo piso de la casa de mi hermana con la que había hablado por teléfono, la cual estaba toda iluminada. yo estaba a los pies de un primer grupo de escalones de dos en total que conducen a la azotea donde anteriormente comía "pocho", el gato de la casa; y lo primero que vi fue a un enorme toro de color crema el cual daba coces golpeando furiosamente una de sus patas contra el piso y que estaba sostenido mediante una soga como si fuera un arnés por un hombre musculoso totalmente desnudo que contenía al animal como si fuera su mascota. para mí, aquello fue una escena totalmente mitológica. después de verlos, partí la carrera y pasando sin detenerme por el cuarto de mi sobrino (quien estaba gravemente enfermo en aquella ciudad de la selva) cuya puerta estaba abierta y a quien llegué a ver, desnudo, de perfil, sentado tranquilamente sobre su cama tendida como si estuviese atento mirando la televisión, logré decirle a pesar de todo:
"-luis, ¡sal de ahí que se viene el toro!"
aquella carrera terminó, saliendo yo de la casa y la puerta cerrándose de golpe detrás mío como sucede en las caricaturas animadas sin yo haber tenido intervención alguna; pues aquella puerta ni la abrí como tampoco la cerré. yo tuve la sensación de que alguien iba detrás mío en aquella carrera y que ese alguien era diego, el hermano menor de luis, pero lo cierto es que a los únicos que vi en aquella casa, fue al toro, al hombre hercúleo y a luis, a nadie más.
cuando salí de la casa de mi hermana, todo lo que me envolvía era de nuevo la negrura más absoluta, pues estaba en medio de las tinieblas; y fue ahí, en ese momento, que desperté.
ya despierto traté de buscar respuestas en un pequeño libro del astrólogo peruano zandrox (nombre real: pedro paradiso boscaglia. 1922 - lima, perú, 30/diciembre/1998), titulado con el rimbombante nombre de enciclopedia de los sueños, 4,500 interpretaciones de sueños, al cual le tengo bastante confianza a pesar que me parece que tiene muchos vacíos por cubrir. busqué palabras claves como: toro, hombre hercúleo o mitológico, madre, muerte, familiar, y lo único interesante que hallé fue con el primer vocablo de mi búsqueda: toro.
ResponderEliminar"toro. es el símbolo de la fuerza creadora.// ser perseguido por un toro: quiere decir que han estallado las más vitales fuerzas naturales con pretensión de rendirte, de hacerte víctima."
este sueño se realizó en la madrugada del 29 de octubre y mi sobrino murió el 6 de noviembre del 2020 de dos infartos al miocardio. lo primero que pensé fue: "el hombre hercúleo liberó al toro y éste se llevó a mi sobrino."
una semana después aprovechando que me quedé solo en casa me dirigí a un pequeño cuadro con la foto de mi mamá y le dije que no podía seguir ligada a mí tratando de prevenirme de alguna manera de los peligros que pueda tener porque por más que ella supiera acerca de mi futuro, el destino no lo puede modificar; que ella no podía prevenirme de un problema y/o de un peligro en concreto, ni podía cambiar el destino de una persona, por más que intentara hacerlo. que aquello yo lo sentía como una tortura para ella y que era mejor que siguiera su camino.
desde esa fecha ya no soñé con ella nunca más.
con respecto a mi difunto sobrino (él murió a la edad de 37 años), yo lo estimé tanto en vida y sufrí un intenso dolor con su muerte, que él se me apareció una noche en sueños y nos dimos un fuerte abrazo (que fue el de la despedida), pocos meses después de su muerte. fue el único y el último contacto que tuve con él.
besos.
Como ya te dije DRACO, es tan impresionante la historia que tan generosamente has compartido aquí, que no sé ni qué decirte. Por supuesto, mil gracias. Me parece un regalo tan enorme este comentario tuyo que por sí solo podrías publicarlo como una entrada, te digo más, podría ser el principio de una novela, al más puro realismo mágico, seguro que tienes carrete para darle continuidad, piénsatelo ; )
EliminarPor otro lado, no entiendo nada de sueños, ni tengo experiencia alguna sobre apariciones, premoniciones, ni de ninguna de estas cuestiones, pero todo el relato, porque esto no es un mero comentario, es un relato, resulta entre tierno y espeluznante, no sabría decirte. Ahora comprendo por qué te gustan tantísimo a ti las historias de terror o más que de terror, paranormales… ¡claro! Tú has sido protagonista de una de ellas, es más, me parece muy valiente por tu parte que la hayas compartido aquí con la mayor naturalidad. Me gusta eso de la gente, que sea genuino en lo que escribe y que sea lo que sea, lo asuma con naturalidad, dice mucho y bueno de ti. Tengo que confesarte algo, normalmente no me cuesta nada contestaros, ni comentar, lo hago en automático, por eso cometo tantísimas faltas de ortografía y mi dislexia asoma por todas partes jajaja pero con algunos comentario, el tuyo ahora por ejemplo, necesito pensármelo para ser cuidadosa e intentar transmitirte, no solo mi respeto por todo lo que has contado, tb mi cariño porque lo hayas hecho. Sinceramente creo que hay muchísimas cosas que se nos escapan a los humanos, no solo por incapacidad de comprenderlo, sobre todo por incapacidad de empatizar e incluso sentirlo. Creo que algunas personas están dotadas de una sensibilidad especial, como creo es tu caso que son capaces de sentir y percibir lo que la mayoría no es capaz, por eso tenéis este tipo de experiencias. Tengo una amiga, bloguera por cierto, solo que ahora no ejerce ; ) a quien por los blogs he conocido en persona y ahora forma parte de mi vida real a quien le ocurrió algo parecido a lo que comentas te sucedió a ti cuando falleció tu madre. Ella como tú, no podía levantarse de la cama tras perder a alguien muy cercano a ella. Recuerdo que me contaba como tú que no solo no podía levantarse, durante día sin saber cómo algo la tiraba de la cama y sentía un frío inmeenso en su casa. Necesitó pedir ayuda para terminar con aquello. Es alguien extremadamente sensible, siempre se lo digo, conmigo incluso le han ocurrido cosas que no sé ni cómo explicar pero que como te digo todo es fruto de que ella es capaz de percibir lo que la mayoría no podemos. Sea como fuere, lo que de verdad deseo es que tanto tú como tu madre y tu sobrino estéis en paz ahora. Segurísimo de alguna forma ellos siguen velando por ti. No tengo ni idea de lo que sucede tras la muerte, lo que sí creo es que el amor es lo que mueve este mundo, es la energía buena que rodea todo lo que merece la pena, de una forma u otra, él nos protege siempre, gracias a los que nos quieren . Mil gracias DRACO, de corazón.
Un abrazo fortísimo con todo mi cariño hasta tu precioso Perú y cuídate mucho, mucho! tb un besito para ellos dos ; )
este texto es parte de un post mucho más extenso que publiqué a principios del 2021. aquí te dejo el enlace: https://aquenofunciona.blogspot.com/2021/01/algunos-e-mails-dream-all-dreams.html
Eliminardesde el mes de enero del 2021 que publiqué aquel post he recabado nueva información sobre lo que ocurrió con mi sobrino y yo podría precisar y actualizar muchas cosas de las que me enteré después en un nuevo post, pero es mejor dejar todo tal como está; que todos estén en paz, tanto los vivos como los muertos.
a mí sólo me queda agradecer tus palabras, ha sido un placer leer tu comentario.
besos y un fuerte abrazo.
Profundo relato te hace pensar en las cosas y cuestionarte. Te mando un beso.
ResponderEliminarmuchas gracias. un beso también para ti.
EliminarMi gratitud tb a ti CITU, otro beso de vuelta para ti, junto con el de DRACO ; )
EliminarNo se, pero a veces cuando paseo cada mañana entre las tumbas he llegado a pensar alguno de esos días que quizás hay una sorpresa al final.
ResponderEliminarBesos
¡Quien sabe ERIK! en realidad qué sabemos nadie sobre todas estas cuestiones, creo que todo es posible y desde luego creo que nada sucede por casualidad, siempre hay una "causalidad" aunque desconozcamos el por qué, lo que creo es que somos demasiado complejos para que todo se termine de un plumazo, no, eso seguro no es posible!
EliminarMás besos de vuelta para ti.
El temor a la muerte no es racional.
ResponderEliminarEs instintivo.
Nadie, ni los más reputados cerebros, ha logrado responder a las grandes preguntas...
Ni sobre el origen del universo, ni si hay algo después de la muerte, nada, que si Big Bang, que si las teorías de las cuerdas, que si universos paralelos y alternativos... y vendrán más teorías que desmontarán las anteriores... ni Einstein, ni nadie.
Me fío más de mi instinto y este me dice que no hay nada.
Besos.
Es cierto XAVI, el temor a la muerte es puramente instintivo, como lo es el miedo a todo lo que desconocemos justo por eso, porque lo que más asusta en realidad, es la incertidumbre de no saber qué nos espera, qué va a ocurrir, sin embargo a veces, ni siquiera sabría decirte por qué a mi me surge una confianza inexplicable ante ciertas situaciones e incluso personas, a quienes realmente no conozco, que sin embargo me hacen sentirme tranquila, incluso te diría que segura y a salvo, otras que por el contrario, también inexplicablemente que me generan una intranquilidad a veces hasta miedo, que tampoco sé por qué. Es como cuando acabas de conocer a alguien y tienes la sensación de que le conoces de toooda la vida y te abres como un libro abierto absolutamente confiada, esto me ha ocurrido varias veces en mi vida y te aseguro que no me he equivocado, supongo que por eso sigo confiando en mi buena suerte, que no creo que sea solo eso, más bien, pura intuición, como ese miedo que a veces surge frente a la muerte, aunque como he contado en esta entrada cuando me tocó a mi, no lo sentí en absoluto. Por eso a diferencia de ti y al margen de que es cierto nadie ha sido capaz de explicar la mayoría de los enigmas cósmicos, a mi mi intuición me dice que sí, que todo esto no se termina aquí, lo mismo que sin saber por qué tú eres alguien que me inspira confianza y por eso te tengo cariño ; )
EliminarUn beso XAVI, mil gracias
Será que soy una escéptica... me gustaría creer a las religiones, confiar en la ciencia, para tener algunas seguridades sobre el tema.
ResponderEliminarDe todos modos, María, estos descubrimientos por los que la ciencia avanza en cuanto a la "otra vida" después de terminarse ésta, a mí me parece que no hace sino dar la razón a todas ellas (a todas las religiones) cuando, de un modo o de otro, todas aseguran que la vida no termina con este nuestro cuerpo mortal, que más allá hay otra vida.
Te abrazo!
Lo comprendo BISI, en estas cuestiones todo es respetable, en realidad nadie sabemos a ciencia cierta nada y nunca mejor dicho jajaja Las religiones son meras herramientas que en mi humilde opinión a veces manipulan más, que ofrecer de verdad respuesta a nuestros miedos e incertidumbre, con todos mis respetos para todas. Pero no hay más que echar una ojeada a la historia de la humanidad y te das cuenta de cómo en la inmensa mayoría de las ocasiones, los hombres han usado las creencias y la fe de las buenas gentes para detentar poder, para acumularlo y para hacer en nombre de muchas religiones las mayores barbaridades, por eso creo en la espiritualidad de las personas, pero poco, muy poco en las altas jerarquías eclesiásticas de cualquier color, me ocurre un poco parecido a la política, creo que casi todas las ideologías son buenas, otra cosa es el uso y práctica de los humanos. Es verdad lo que comentas, las religiones en general venden una vida eterna, las condiciones que pone para alcanzarla, las normas y el precio que se supone que hay que pagar es lo que cuestiono y lo que de demostrarse que efectivamente existe dejaría de hacerlas necesarias, de ahí que haya dicho que si la ciencia demuestra que es verdad que existe esa vida, ya no sean necesarias ; )
EliminarYo sí creo que hay vida después de esta vida, lo que no sé es en qué condiciones y cómo la vamos a percibir una vez muertos, por eso siento un poco lo que escribí en la entrada, que nos vamos a dormir y lo vamos a olvidar todo, aun cuando sigamos viviendo ; )
Tb te abrazo fortísimo yo a ti, gracias y feliz día BISI : )
¡Hola María! Hoy nos traes un tema para el que no se recibe preparación, no hay pedagogía acerca de la muerte. Es obvio que todos tenemos el convencimiento que no podemos escapar de ella. Y también que no sabemos cómo enfrentarnos cuando llega el momento. Lo reivindicamos casi todo, pero no he visto emerger un movimiento, que reivindique preparación para asumir lo inevitable. Cuando trabajas en un hospital, más que ver, vives con intensidad situaciones muy dispares unas de otras.
ResponderEliminarNo te puedes imaginar, cómo se puede ver alterada la vida de un pequeño o pequeña, cuando le comunican el fallecimiento de su abuelo o abuela. Normalmente, son los padres los encargados de hacerlo, ¿qué formación han recibido acerca del tema, para llegado este momento hacerlo correctamente? Valoras peques, con alteración del sueño, la conducta, tristeza, apatía, … Se ha generado en ellos un estado de inseguridad, que les produce una enorme ansiedad.
En cuanto a lo que ha transmitido la Iglesia Católica a lo largo de los siglos, con respecto a la vida eterna, es verdad que el miedo ha estado latente. También es cierto e incuestionable, que dentro de esa misma Iglesia, se muestre un Dios no castigador o justiciero, sino Padre que acoge y abraza. En cuanto a un cielo con angelitos celestiales, te diré que existe otra propuesta: transformar el mundo en el que vivimos, hacerlo más habitable, más justo y con menos desigualdades. A esto último parte de los cristianos, llaman construir el Reino del Padre en la Tierra.
Feliz domingo y Día del Trabajo. Un abrazote.
Menudo tema abordas tú, mi querida EMMA…
EliminarNo solo nadie nos prepara para la muerte, ni cómo abordarla en primera persona, ni como comunicarla con los niños, ni a nadie, es que en nuestras sociedad la muerte es un tema tabú. Se evita, se obvia, como si fuera un fantasma que todos sabemos habita el castillo pero nadie quiere encontrarse con él. Los niños son mucho más reactivos a cualquier cambio que los adultos, de hecho en eso, niños y ancianos reaccionan igual, cualquier cambio les descentra, les genera muchísima confusión e inseguridad ¿ cómo no va a descolocar a un niño decirle que alguien con quien convive habitualmente va a desaparecer de su vida? Nos afecta a los adultos, así que a ellos muchísimo más. Por eso – conste que nunca lo había pensando, hasta que lo has comentado- deberíamos esforzarnos en normalizar la muerte en nuestras vidas, suena raro pero deberíamos desdramatizar ese cambio que todos vamos a sufrir, quizá si lo verbalizáramos de forma más natural y de manera habitual, dejaría de tener ese halo de terrible que lo envuelve. Es más, en lo que sí que he pensado, mucho más desde que tengo a mi madre viviendo conmigo es que nos deberíamos preparar para la vejez, otra etapa que llega y nos pilla perdidísimos. Es como la muerte, vemos a los ancianos y suponemos notros nunca vamos a llegar a vernos dependientes, mermados y limitados y si la vida se desarrolla con normalidad todos pasaremos por ahí, tb deberíamos prepararnos para aceptar el deterioro de nuestro cuerpo y mente, sobre todo para no pelearnos luego con la realidad cuando se impone. La visión que la iglesia transmite de Dios, depende de quien sea el trasmisor. Creo que dentro de la iglesia hay gente estupenda que traslada esa idea de padre que acoge y abraza, tal cual tú mencionas, seguro que son los mismos que ayudan cada día a que este mundo sea un reflejo del cielo en la tierra, de ese Reino del Padre en la Tierra , como tu dices, otros sin embargo a lo largo de la historia se han centrado en trasladar mil miedos e inseguridades, esta es la parte que más daño a hecho la religión creo yo. Todos soñamos con ese mundo igualitario y justo en el que todos vivamos en armonía y paz, como hermanos que somos, lástima que a veces no nos comportemos ni siquiera como primos lejanos ; )
Mil gracias por tu presencia aquí EMMA, siempre aportas un enfoque novedoso a todo lo que comentamos, está visto que a parte de buena cocinera eres un cielo de persona, seguro. Un beso enorme y buen finde!
Yo sí soy de los que tiene miedo a la muerte, aunque, la verdad, si no hubiera nada después de la muerte, vaya decepción.
ResponderEliminarMagnifico y versado, artículo, María.
Feliz domingo
No te preocupes ENRIQUE, en mayor o en menor medida, a veces o siempre todos le tenemos respeto a la muerte, salvo que seas un inconsciente de laguna manera impresiona lo desconocido y nada más desconocido que la muerte, porque nadie ha vuelto para contarnos de qué va ; ) Pero tranquilo, si te duermes y no recuerdas nada, eso no duele y si nos despertamos de otra forma en otra parte seguro que es bueno ; )
EliminarUn abrazo fuerte y muchas gracias ENRIQUE , disfruta del finde sin miedo ; )
Yo siempre digo que, una vez muertos, seremos una chispita de energía, vagando por el universo y de ahí no me bajo jajaja
ResponderEliminarTambién lo veo obvio, nos transformaremos o formaremos parte de algo como energía que somos. lo que no sé si seremos conscientes de ello.
Y en cuanto a la muerte, lo que da miedo es el dolor como tú bien dices. Si fuera plaf y listo yo firmaba, pero no sabemos qué tipo de muerte tendremos. Recuerdo mi abuela que murió tranquila en la cama del hospital, pero mi madre cuenta que cuando les dejaron entrar a despedirse estaba toda empapada en sudor. Nunca se me olvida.
Besitos, María!
Más o menos así lo pienso yo tb LOPILLAS ; )
EliminarSolo que no creo que vaguemos eternamente y desde luego, lo más probable es que nuestra consciencia desaparezca, es algo que tras comentar en esta entrada con todos vosotros cada vez me está quedando más claro y no te creas que me agrada la idea. Ingenuamente siempre he deseado seguir siendo quien soy, de otra forma, pero no lo sé, me temo que vamos a dormirnos y no vamos a recordar nada, sea lo que sea que nos ocurra seguramente volvamos a ese todo de energía del que formamos parte para volver a empezar materializados o no, eso no lo sé… ya te contaré ; ) Hay muertes muy dulces y muertes dantescas, no sé si depende de cómo esté el cuerpo o el interior de esas personas, otra duda más al saco de las dudas ; )
Mil gracias bonita, un beso enoorme hasta ti.
Mi querida María,menuda entradita para reflexionar!!
ResponderEliminarSiempre he pensado y creído que somos pura y absoluta energía,y como tal,nos transformamos,nos fundimos con lo que quiera que haya ahí..si hay algo.Aunque,he de decirte que cuando el río suena.....He tenido varias experiencias ,diríamos que paranormales, y algo hay de cierto hay......
Te dejo un beso enorme y mi beso desde mi universo.
Cuídate mucho corazón.......
Has pergeñado una historia que nace de un anhelo de perpetuidad pero que no desdeña la finitud.
ResponderEliminarEl problema de la muerte es que cuestiona el sentido de la vida, algo obvio. Una vida malvivida como una vida bienvivida busca un sentido que la legitime porque al final siempre queda en pie una pregunta:
¿Para qué todo esto?
Las religiones se apropiaron del sentido de la vida desde que nacieron para que los seres individuales no pensáramos en ello. Si ellas te dan la solución no hace falta que tú pienses por ti mismo. Luego hablan de los peligros de la Inteligencia Artificial cuando siempre una inteligencia/creencia nos ha impuesto lo que debemos pensar.
No consuela que la materia nunca muere y que te sigues conservando en modo energía. No consuela porque todos queremos la pervivencia de la conciencia, nuestra gran carcelera y de la que no podemos escapar.
Sin conciencia de uno mismo, no importa estar muerto o vivo.
Un fuerte abrazo. Feliz Semana.
Las religiones existen y tienen muchos partidarios porque dan respuestas a muchas dudas de la condición humana, Otra cosa es que tales respuestas sean o no verdaderas...
ResponderEliminarNo sé si la religiones responden a las dudas de sus creyentes LUIS ANTONIO,
Eliminardan respuestas, eso sí, a veces me temo que prefabricadas para que la gente crea. Un abrazo!
No sabes cómo disfruté leerte esta entrada que además de impecablemente escrita (muy sincera y sensata) me inspira a opinar que efectivamente, amiga, "no es como nos lo han contado", y es precisamente en estos cruentos tiempos de cambio (que nos tienen tan hartos) que nos estamos enterando, abriendo los ojos, quitándonos los miedos (con los que nos educaron) y aventurándonos a darles a nuestras vidas y sueños un destino muy diferente del que nos habían asignado...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos. Espero haber sido claro.
Jajaja pues no, mi querido CARLOS, la mayoría de las cosas “ no son como nos las han contado” ha sido claro y meridiano ; ) Pero precisamente eso es lo maravilloso de esta vida que nos sorprende siempre, a veces para bien, a veces para terrible, a veces para hacernos llorar y otra para partirnos de risa… nada es como nos cuentan, es como lo vive cada uno : )
EliminarOtro abrazo fuerte hasta ti y muchos mimos a tu gata ; )
Atravesé océanos de dolor. La muerte es un paso al frente que nos permite no sufrir más.
ResponderEliminarUn beso.
Lo siento muchísimo IDUARA, muchísimo, vivir con dolor de manera permanente debe ser lo más terrible que puede vivir un ser humano, quienes lo habéis pasado ( espero sea en pasado) os ha hecho más fuertes que la resto, más sensibles, más empáticos, de hecho lo sois. Otro beso enooorme para ti y mil gracias por estar... de verdad es un honor!
EliminarMadre del amor hermoso, María, la muerte, el final. En realidad lo que da sentido a la vida.
ResponderEliminarComo bien dices en tu estupendo post, si muchas personas no creyeran en el premio, el castigo, el Paraíso o la vida eterna, se vaciarían las iglesias y las consultas psiquiátricas.
En plan romántico me gusta creer en ese TODO al que pertenecemos y regresamos de alguna manera, pero mi lado más excéptico cree que hay un fundido a negro y se acabó.
Me han llegado al corazón tus experiencias de parto, uf qué dolor y qué incertidumbre, Maria, aunque al final todo fuera bien.
En mi caso, tuve un parto de gemelar que duró apenas 20 minutos de los cuales 4 minutos fueron lo que tardó la nena en salir de pies, ni se giró, después de salir el chico de cabeza como si quisiera huir de las patadas de su hermana, ya es que no me cabían... No, como tus peques que estaban tan agustito cada cual. Así que lo poco que sufrí de dolores ahora lo estoy compensando con mi artritis-artrosis.
Creo que la muerte es un clic, tu cuerpo se desenchufa y te vas con placidez y eres consciente durante unos segundos de ese último viaje.
Me he desmayado muchas veces, puedo imaginar cómo será.
No tengo miedo a mí muerte, pero sí a la de mis seres queridos, eso ya es otro cantar. Les he prohibido a todos irse antes que yo.
Lo que nadie debería sufrir es una vida agónica e indeseable.
Y para terminar mejor citar a Epicuro que decía: "La muerte no me concierne, pues cuando ella llega yo ya no estoy" Este Epicuro siempre quitando presión a la angustia de vivir.
Un abrazo grande.
¿Tú crees que la muerte es lo que da sentido a la vida, mi querida TESA?
EliminarNo sé, yo creo que la vid tiene sentido por si misma, en realidad es un regalo que en la mayoría de las ocasiones no valoramos como se merece, perdidos en nuestros pequeños vericuetos. A veces pienso ¿ y si en vez de aquí y ahora haciendo lo que en cada momentos decidamos hacer estuviéramos perdidos en el limbo siendo qué se yo éter o energía por ahí volatilizada, ahora mismo todos podemos escuchar a los pájaro ver amanecer o las estrella qué se yo, correr ( tú ahora no pero ya verás cuando te pongan esas rodillas maravillosas puedas volver a bailar ( seguro que bailas de maravilla; ) en fin mil cosas que hacemos y no valoramos en absoluto. Recuerdo cuando nos tuvieron confinados que fue cuando por primera vez en mi vida valoré un simple paseo, una simple salida a donde te de la gana sin que de pronto pareciera que estabas cometiendo un delito…
No, en mi caso no tuve ninguna incertidumbre porque ellos en las dos ocasiones estaban de maravilla, lo que me ocurrió fue que me forzaron un parto para el que mi cuerpo no estaba dispuesto y por eso fue un verdadero martirio, porque tuve contracciones a lo bestia durante tantísimas horas que la final ni aunque hubiera dilatado hubiera podido ayudar nada porque estaba muerta jaja ¡menuda suerte tú! Y eso que eran dos… aunque luego imagino dos bebés, menudo trabajazo, salvo que fueran buenos, me refiero que durmieran y comieran, de eso a mi me tocó uno de cada, la niña una maravilla, ni me enteré que tenía un bebé, todo fue comer y dormir.. después igual, la niña que toda mamá sueña, pero llegó él jaja se llama Sergio y con él, el caos, me pasé dos años casi sin dormir, después una lagartijilla con patas, menos mal que todo eso ya quedó atrás y ahora son dos cielo y ambos independientes y súper felices y yo, más aun ; )
Yo tb, me agobia mucho más la muerte de los que quiero que la mía, eso sin duda.
Epicuro era un hedonista jaja ¿cómo es es dicho? muerto el perro se acabó la rabia jajaja
Mil besos cariño, ojalá tus dolores sean buenos contigo y no te hagan sufrir mucho : )
Tenemos miedo a la muerte porque tememos miedo de vivir. Cuando aprendemos a vivir ya no le tememos a la muerte.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Es posible JOSÉ A., es posible, afortunadamente a mi meencanta la vida, a la muerte no la temo, temo al dolor, pero en fin, ya veremos cómo lo encaramos cuando toque y lo que sea será; )
EliminarMuchas gracias por tu visita, un abrazo!
Coincidencia? Sincronía? El viernes en mi clase de meditación y conciencia hablamos de esto,de las líneas del tiempo (que no es lineal tal como se supone que es)...y de la muerte. Ese tránsito que solo es un paso más.
ResponderEliminarLO que pasa es que hemos sido educados para esconder ese proceso,para no mirarlo cara a cara... Y así nos va... Creo que todos tenemos miedo a morir... pero creo que es más (al menos en mi caso) miedo a sufrir en ese trance..a la agonía.
Sé que es una liberación,pero, hasta ese momento como la vivimos?
Me encanta tu texto, muy claro y fácil de comprender...
Gracias!
Un beso grande.
La conciencia mi querida LUNAROJA, es lo que hace que percibamos lo que sea que nos ocurra y sintamos, perder eso es lo que tras todos estos comentarios que comparto con vosotros, me temo que cada vez tengo más claro que vamos a perder… un poco eso que digo en la entrada de que nos vamos a dormir y no vamos a recordar nada, a mi me gustaría pensar que sí, pero lo lógico es que no sea así… en todo caso, lo que si creo es que después de morir no vamos a sufrir eso seguro, antes … sí, es lo que más asusta, sin duda alguna. Y sí, deberíamos aprender a hablar de la muerte con naturalidad, sin resultar como efectivamente sucede un tema tabú, pero creo que necesitamos cuidar más nuestro mundo espiritual como me consta tú haces… transciende en tus letras, sin duda que sí : )
EliminarOtro beso enooorme de vuelta para ti cielo, mil gracias por tus palabras.
Te escribí algo, aunque me imagino que como e costumbre se habrá perdido en el éter digital de Blogger.
ResponderEliminarBesos
Jaja Sí ERIK, lo hiciste, está por ahí arriba, por esta vez Bogger no se lo ha zampado.
EliminarMuchas gracias y muchos besos! luego me paso por tu feria .. supongo que será la de abril/ mayo ; )
Puede que existan eso que llaman multiversos, mi capacidad de aprendizaje / asombro, no es capaz de procesar algo tan inmenso pero es una teoría muy atractiva, con mucha fuerza. Por desgracia nuestro empaque de cuerpo y alma sólo existen en un momento concreto, tu yo de otro multiverso no sabe nada de ti y, en el fondo, no tiene nada que ver contigo porque ese yo alternativo no tuvo hijos, estuvo a punto de morir en un accidente etc, etc... Vaya, que si morimos morimos :)
ResponderEliminar¿Miedo a la muerte?, con los años vas relativizando, incluso vas intentando ordenar cosas para no dejar líos innecesarios a los que vendrán después.... por suerte aún nadie depende de mi, o no tanto como para necesitarme con vida ;) Como decían por ahí arriba el miedo es al sufrimiento. Ya sabes, ¿cuánto tiempo viviré y durante cuánto tiempo moriré?
Una reflexión muy profunda... un abrazo.
La verdad BEAU, a estas alturas “de la entrada” ya no sé ni qué decirte jajaja no sé si ha sido buena idea meterme en estos andurriales ,porque la verdad a fuerza de darle vueltas todo esto lo veo más negro de lo que lo intuía antes de escribir esta entrada, tengo la sensación que profundizar en algo que no tiene fondo confunde más que aportar claridad. Te voy a ser sincera, me encuentro tan a gustito dentro de mi misma que me va a dar mucha pena despedirme de mi conciencia, ingenuamente siempre he creído que de alguna forma permanecía “viva” más allá de la muerte del cuerpo, ahora ya no lo sé, o mejor dicho creo que no es posible, aunque sigo pensando que la muerte no tiene por qué ser mala, en el sentido de no sufrimiento, pero claro tampoco hay alegrías, vamos que no quiero morirme para nada… cuando llegué llegó, pero no me apetece nada que llegue.. lo de ordenar para cuando no estemos, es muy considerado de tu parte y sí, hay cosas que es bueno prever, pero sin agobiarse … sí, creo que en el miedo al sufrimiento coincidimos todos, pero vamos, a él le tememos siempre antes de la muerte y durante la vida ; )
EliminarAhora mismo te diré que más que una reflexión , todo esto me parece un poco mareante; ) Un abrazo fortísimo de vuelta para ti y vivamos… mejor pensemos en vivir BEAU!
¿Por qué casi todos, tenemos tantísimo miedo a morir? Bueno, que te voy a contar, porque si te mueres terminó todo, final, no hay más, agur, chao, hasta la vista (pero ya no hay más vista).
ResponderEliminarUna experiencia personal, breve (tranquilos). Una vez casi me muero, estaba en la UVI y vi el pasillo blanco, brillante, ese que dicen que se aparece, casi lo paso. Estaba tan jodido pero tan en paz que me parecía natural morirme, estaba conforme. Solo una cosa me inquietaba, mis hijos, me parecían muy pequeños para quedarse sin padre.
Eso, que nos morimos.
Que nos esperen un poco.
Jajaja se trata de elucubrar si eso no sucede PEDRO, si no se termina todo, si existe la posibilidad de vivir de otra forma, sin envoltorio pero con nuestra conciencia sobreviviendo al cuerpo, eso es lo que en el fondo siempre he deseado suceda, la verdad tras tanto barrenar sobre el asunto cada vez lo veo menos probable… tengo la sensación con este tema que me he dado tantas vueltas en los caballitos que estoy mareada, no sé ni qué pensar ya ; ) Yo nunca he visto ese pasillo, pero te entiendo, cuando la vida tira desde fuera es que a la muerte no le toca todavía y yo me alegro muchísimo por tus hijos y por ti ; )
EliminarUn abrazo muy fuerte PEDRO! y que nos espere muuuucho muuucho ; )
Hola amor. Hay una canción que dice: “Pasaba por aquí, pasaba por aquí, ningún teléfono cerca y no me pude resistir…pasaba por aquí…o algo así. Pero no es cierto, no pasaba, he venido exprofeso para decirte que la muerte existe y es la ausencia de la vida. Dicen que la enfermedad es la ausencia de la salud, pues algo así. La muerte existe como fin de la vida, no de toda la vida en conjunto de millones de moléculas danzantes, si no como la representación propia de cada ser. Evidentemente jamás te destruyes en esencia, porque eres materia y, por definición, ahí seguirás por los siglos de los siglos, con o sin amén.
ResponderEliminarDe momento tenemos esto, esta vida, o llámala como quieras, que finaliza con la muerte de esta forma de vida, que es la única que realmente conocemos. La siguiente forma de vida, de cómo nuestra materia siga existiendo, de eso, querida, por mucha física cuántica que nos enchufen, nadie sabe nada.
Respecto a la segunda parte. Yo creo que de mi paso por ellos, los mejores fueron los partos, cesáreas programadas se llaman, llegué, me dormí y desperté sin muchas ganas ni de bebés ni de nada, al rato ya los pedí a gritos y nadie se atrevió a no llevarme como fuera jajajajajajajaja, ya me conoces. Nada que ver con los tuyos ni con los de ninguna otra mujer…una coña marinera esto de los partos.
Del resto de las visitas al quirófano hay de todo y mil historias, todas diferentes e interesantes…algunas kafkianas de solemnidad, pero nunca, nunca he querido estar despierta, porque tienes toda la razón, el sueño es el principio y el fin o viceversa y en ninguno de los dos casos el resultado te hará sufrir.
Un beso enorme Mery querida. Sonará el teléfono y seré yo, prometido.
Hola, María.
ResponderEliminarQué interesante es "tu saco de pensamientos", donde hay cabida para la reflexionar y para pensar en tantas cosas!
Fíjate, yo sí soy de ciencias puras, pero siempre ahondé la investigación en otros campos que me atraían más. Reconozco que el tema que nos traes es interesante, pero me parece tan etéreo a la vez que empírico, que no terminaba de atraer. No así tus reflexiones, éstas sí que me atraen y mucho. Pero sinceramente pienso que el espíritu sí sigue vivo, se va a un lugar mejor sin sufrimiento ni dolor.
Un lugar espiritual que no necesita de ente física para seguir siendo ella misma.
Creo que aquí es muy esclarecedor la religión de cada uno, a la hora de opinar una cosa u otra. Y sobre todo, el grado de concienciación que se tenga con la misma.
Qué generosa has sido compartiendo tus experiencias vitales. Y eres fuerte, porque someterte a una anestesia general pensado que si no despiertas no pasa nada y solo significaría que es el sueño eterno de la muerte, tiene mucho temple por tu parte.
La muerte no me asusta. aunque quiero vivir y estar muuuucho tiempo con los míos. Pero lo que sí me asusta es el dolor de la muerte, el sufrimiento o soledad que acompañe ese momento.
Ayyy María, este tema tiene mucha miga pero me siento incapaz de expresarlo por aquí, lo he intentado y lo he expresado así de corrido y sin esfuerzos (es un placer siempre dialogar contigo), ha salido solo pero............. sé que si nos viéramos en persona, el tema se alargaría y se profundizaría mucho más. Estoy segura de que pensarías igual.
Te mando un abrazo enorme.!! Envuelto en energía que no deja de girar y crear vida.
Besos.
Hola María. No estando yo muy ducho en estos temas de la física cuántica o de los multiversos,lo que sí puedo asegurarte es que, de acuerdo con el título de tu entrada, casi nada es como nos lo han contado. De eso sí estoy completamente seguro.
ResponderEliminarLa muerte como consecuencia final de la vida ha provocado ríos de teorías y mares de páginas que, más que como solución a algo que sabemos que no la tiene, han servido para desahogo de todo aquel -me incluyo- que alguna vez o a todas horas nos hemos sentido preocupados por el tema. Es hermoso pensar que somos polvo de estrellas y que ,en cierto modo, no vamos a desaparecer nunca. Pero me temo que es solo una leyenda más, un consuelo más a lo que en realidad nos espera, la desaparición total de nuestra conciencia de ser, de existir y, finalmente, el olvido. De todas formas y por si acaso, si aterrizo alguna vez en otra dimensión,espero encontrarme con seres de luz como tú y que a los resentidos, a los ambiciosos de dinero y de poder, a los trepas, a los iluminados y a los flipaos les hayan mandado a otras galaxias lejanas. Porque para encontrarme con lo que me he encontrado por aquí, casi mejor nop volver a aparecer en ninguna otra dimensión.
Un abrazo inmenso.
Jajaja yo tampoco mi querido JOQUÍN, toco absolutamente de oído en estos temas ; )
EliminarY sí, es cierto que la experiencia va desmontando muchas historias de las que nos han contado y sí, este tema de la muerte ha dado a lo largo de la humanidad para ríos de tinta, precisamente por eso sigue generando tanta incertidumbre y miedos, sigue siendo tan desconocido como casi al principio de los tiempos. Al margen de lo poético y precioso que resulta esa frase de que somos polvo de estrellas, esencialmente es así, carbono y otras cosillas más jaja no creo que esto sean leyendas, si acaso intentos de llegar a descubrir la verdad de lo que hasta ahora se nos oculta tras el último adiós. No sabes lo bonito que me ha parecido la consideración tan preciosa que tienes de mi, ojalá fuera así! si acaso de luciernaguilla jajaja tú sí que desprendes muchísima luz con tus palabras, solo que siento como que la nostalgia se apodera de ti y te nubla un poquito a veces, pero tu esencia se siente noble y buena, que sufres, eso tb pero a pesar de ello sigues agarrado a la belleza, eres extremadamente generoso y esa sensibilidad tuya transciende tus letras y lo impregna todo, así que ánimo… segurísimo nos encontraremos, si no es en el más allá , será en el más acá ¿ quien sabe? Tengo una deuda pendiente con el Valle de Jerte, si alguna vez voy, te aviso jaja
Muuchos besos y mil gracias JOAQUÍN que esta semana todas las estrellas se alíen contigo para que esta semana y sieeempre te salga todo como deseas!!!
No lo sé Rick... pero si muero yo creo que es una continuación. a lo mejor el enigma qu envuelve todo y a veces tan trágico es lo que alimenta la curiosidad . Jaa
ResponderEliminarhe pasado muchas veces hasta mi epitafio y mira que no me leíste años atrás pero sinceramente era una existencialista de lo peor que a veces muy oscura fui y casi me cortaba las venas escribiendo jajaja
en fin... no se si uno madura o se resigna
quiero pensar como Van Gogh, que tal vez uno acá de paso está y cuando muere es en realidad ahi cuando por fin te vas a casa. mua!
Jajaja mira que me han llamado cosas pero ¿¿¿ RICK ??? jajaja No sé si te cruzó en la mente CASABLANCA jajaja en fin, suceda lo que suceda siempre nos quedará París, mi querida Jo! Aunque a las dos nos pille pelín lejos, más a ti ; ) ¿¿No me digas que has pensando en tu epitafio?? Jajaja pues sí que te atacó fuerte este tema, en la adolescencia hay una etapa en la que a mucha gente le da por ahí, recuerdo a amigas de mi hija que tuvieron su época emo jaja a mi sin embargo no, nunca me dio por colocarme, ni siquiera de pasada en el lado oscura de la luna, siempre he ha atraído más su lado luminoso, siempre me ha rechiflado la vida, por eso siempre me autocalifico vitalista, no soy ni optimista, ni pesimista .. me gusta la vida con todo lo bueno , malo y regular que contiene, para apreciar el descanso hay que cansarse, para apreciar lo bueno hay que saborear lo malo… creo en esto sobre todo y que todo sucede por algo y que siempre, siempre podemos aprender de lo que sea que nos toque. Y sí, todos estamos de paso, pero mientras estemos mejor disfrutar todo lo que podamos del paseo y de esta casa, hasta que nos manden para la otra ; )
EliminarMil besos y muchas gracias JO!
"Que todo y todos formamos parte de un TODO". "Que somos pura energía y que como tal, ni se crea, ni se destruye, solo se transforma" Lo vengo diciendo y creyendo hace mucho. No soy religiosa ni creo en los dogmas de una religión determinada, pero soy espiritual (en este nivel la mayoría de las religiones confluyen hacia lo mismo, tal como lo hace la Física Quántica, la teoría de las Cuerdas, etc, etc.). Al igual que tú no se me dan las matemáticas, pero esto sí y he leído sobre el tema.
ResponderEliminarNo tengo miedo a morir, pero sí a perder la dignidad al quedar turulata. No tengo apego a las cosas y me he deshecho de prácticamente todo, hasta de mi querida biblioteca de 2000 libros (al mudarme de Israel a Uruguay sin mudanza) que es lo que más me dolió. Pero lo hice. Así mi hija lo tendrá fácil, al no acumular cosas.... Disfruto estar a su lado y al de mis nietas.
Sobre tus partos: Una locura que te hubieran hecho sufrir así sin llevarte a cesárea al ver que no dilatabas. Pero tus hijos son divinos y eso lo compensa todos ¿Verdad? Hablando de operaciones una vez me durmieron con pentotal...... ¡madre mía lo que canté! a medio despertar yo sentía que tenía verborragia y no podía parar, encima, me metieron en un ascensor con enfermeras-monjas de esas que tiene cofias blancas con alas y yo creía que había llegado al Cielo! TE juro que no exagero.... Jamás me voy a olvidar de esa experiencia. De mis partos naturales a término tuve dos, la primera nena en 5 horas, pero falleció al nacer, y tres años después, la segunda en Estocolmo, mi adorada hija Helen, en 2 horas y media de trabajo de parto, y frente a un grupo de unos 20 médicos de Londres que venían al hospital a un Congreso en el Hospital en el que o daba a Luz y cuyo Jefe máximo de Obstetricia y Ginecología había llevado mi embarazo considerado -por el trágico suceso anterior- como embarazo de alto riesgo. (EL sólo llevaba esos casos). Cuando le digo a ella que nació tan rápido como escupida de músico jajajajajaja me dice - "¡Ay madre!, no seas tan asquerosa" y yo: - "Pero hija, si todos los presentes te aplaudieron al nacer". De esto hace 43 años y 4 nietas jajajajaja.
Besos enormes mi querida María.
Por eso siempre hemos congeniado tú y yo MYR, y sobre todo porque eres una de las personas más tolerantes, abiertas y generosas que conozco, es muy difícil conciliar mentalidades, costumbres y culturas tan diversas como todas por las que has pasado y sentirte cómoda en todas partes, creo que eso es algo que se nota te ha enriquecido muchísimo y por eso tu delicadeza con todo tipo de creencias e ideologías. Creo que es muy cierto que no hay mejor escuela que la vida y nada enseña más como viajar y conocer ámbitos totalmente diferentes a los que solemos movernos. Esa característica tan viajera tuya, es lo que imagino te ha hecho tan poco apegada a lo material. Cuando se viaja es mejor hacerlo con poco equipaje, por la vida y en nuestras vidas igual. Los fardos que algunas personas acumulan a sus espadas del pasado suelen resultar tremendamente pesados para tirar de ellos durante toda la vida. Lo de mis partos ahora que los veo en perspectiva es eso que llaman la maldición del recomendado, el ginecólogo era amigo y estaba empeñado en que todo se resolviera de forma natural, como los niños estaban de maravilla, de hecho por no romper, no romí ni aguas pues ahí, a esperar y esperar… finalmente cuando me vio como me vio y se convenció que i cuerpo no estaba por la labor, se apiadó y me metieron en le quirófano, hace 25 años la anestesia epidural no estaba tan extendida como hoy .. ahora la usan enseguida y la gente no sufre a penas nada, lo cual me parece genial… y … jajaja ¡¡¡tu parto ¡!! Ahí con toda la plana médica de espectadora jaja a mi me matan si me hacen eso, tengo un pudor enfermizo que creo me hubiera impedido pasar por algo así, no, ni hablar jajaja
EliminarMil gracias cariño un beso grandísimo MYR, siempre es un placer leerte y además te noto súper feliz con tu hija y tus nietas , me alegro muchísimo MmuaksS!
Yo trabajo en un quirófano. Aunque las operaciones no son a vida o muerte, veo el dolor y el miedo a diario. A mí me sirve para afirmarme en la felicidad de estar vivo y de preocuparme solo de lo importante. Y si la muerte no es más que un estado cuántico, pues qué más se puede pedir
ResponderEliminar¡Vaaaaya! Así que eres del gremio de la medicina, la verdad es que no me das ninguna envidia CHAFARDERO, creo que para mi sería muy muy difícil trabajar en un ámbito tan extremo como ese, aunque imagino a todo se acostumbra uno. Debo decirte, eso sí que mis experiencias con la gente del quirófano siempre fueron deliciosas, creo que buscan a la gente más delicada y cariñosa para colocaros ahí jajaja y sí, estoy contigo, lo importante es la vida y después, ya se verá; )
EliminarUn abrazo muy fuerte!
Hermoso. Pasa mucho en la esfera psicológica... la incertidumbre puede doler mucho más que una mala noticia. La conclusion, sea buena o mala, siempre otorga cierto alivio. No sabía que también podía pasar en lo físico.
ResponderEliminarBienvenido y gracias MARÍN JACOB!
EliminarTotalmente de acuerdo, lo peor, al menos para mi, sin duda alguna es la incertidumbre ante lo que sea, una vez tienes la información por mala que sea, te sitúas y empiezas a digerirla hasta llegar a aceptarla, esperar es siempre desesperante, al menos para mi que además suelo ser bastante impaciente jajaja aunque con el tiempo me he ido moderando, sobre todo porque las cosas llegan cuando llegan, ni antes, ni después; )
Un abrazo y lo dicho, estás en tu casa : )
Como dice Chafardero, agradecer lo hermoso, estar viva cada día. Agradecer lo bueno. Eso, tal vez. Solo eso. Abrazo grande, María.
ResponderEliminarSin duda que sí NURIA, agradecer, siempre agradecer… todo lo que tenemos es un regalo, a veces hasta lo que suponemos malo a la larga tb lo es, si somos capaces de aprender de ello. Te agradezco que sigas aquí, en abierto, mucho, mucho cielo!
EliminarUn beso enoorme ¡!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que el miedo nos lo han inculcado por los siglos de los siglos, aunque si te digo la verdad me quedo con la frase que has dicho " lo verdaderamente duro, es quedarte sin los que se van".
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Me alegro IRMA, me alegro que las dos estemos en sintonía, serán los aires de la tierra que nos hacen sentir parecido; )
EliminarUn beso enoome cielo!!
Hola, MARÍA:
ResponderEliminarSí, contra todo pronóstico, he tenido buena salud y mejor suerte. Gracias por tu alegría sincera.
Ver morir a alguien no es agradable. El no poder despedirte de una persona querida es duro; pero como nuestros difuntos queridos siguen presentes en nuestro ánimo, encontramos el momento y las palabras para que escuchen de pensamiento lo que no les pudimos decir de palabra.
Respecto a la Ciencia y sus fundamentos, creo que tienen muchas veces una financiación económica o un aliento ideológico muy empírico. La Ciencia, como la Mar, es un espacio ilimitable; dependiendo de la costa donde hagas puerto le pones un nombre a un agua que no todos llaman de igual manera.
Un placer conversar contigo, amable MARÍA.
No me atrae nada la propuesta de Robert Lanza, la verdad. No me gusta juzgar con poca información, pero me parece una propuesta filosófica más efectista que real, o sea, mucho ruido y pocas nueces, y por otro lado no dice nada nuevo, aunque lo envuelva en ropajes actuales con la cuántica y los multiversos. Eso no es física cuántica (aunque hoy en día está de moda relacionarla con todas las cosas, así como también está de moda meter los multiversos hasta en la ceremonia de los Óscar), sino como digo, una propuesta filosófica manida. Pero repito: no lo he leído directamente y estoy prejuzgándolo.
ResponderEliminarMucho más interesante que él me parece lo que tú aportas: tu testimonio sobre la vida y la muerte, tus experiencias, sin duda. La muerte existe, desde luego, y a pesar de ser un hecho tan natural, sigue manteniéndose de algún modo como un tema tabú. La sociedad esquiva la muerte, triunfan los cosméticos contra el envejecimiento, se tributa la eterna juventud, horroriza la enfermedad. Pretendemos alargar la vida lo máximo posible, y me parece genial, pero también debemos cuidarnos de que esa vida merezca la pena: cuidar a nuestros mayores, respetar y no denigrar todo lo que representa la tercera edad y mejorar en lo posible sus condiciones de vida. Porque lo que a algunos nos espanta no es la muerte (ya decía Epicuro que el miedo a la muerte es absurdo: te mueres y adiós), sino el dolor y la enfermedad.
Saludos.
La verdad RODIÓN, después de más de 50 comentarios y de pensar y repensar sobre el tema, llego a la misma concusión que tú, yo tampoco es que conozca en profundidad su propuesta, no es que sea efectista, creo que bebe de lo que ya sea ha venido diciendo sobre el tema, que en principio me pareció interesante, lo que ocurre es que tras meditar queda en el alero la gran cuestión, al margen de que como energía que somos permanezcamos de alguna manera ¿la conciencia individual de cada uno se disipa en el éter cuando el cuerpo muera o permanece? La muerte física existe, la otra está por ver y mi experiencia sobre ello en realidad es mínima, en el peor de los casos como comento en la entrada, nos dormiremos y no recordaremos nada. En nuestra sociedad la muerte es un tema tabú como todos los que nos generan incertidumbre y desconocimiento…el no asumir el paso del tiempo genera esa necesidad de eterna juventud y ese desprecio por quienes se vuelven dependientes e improductivos, ahora mismo vive conmigo mi madre de 92 años y aunque está en un proceso evidente de incipiente demencia, te aseguro que para mi es un lujo tenerla conmigo, pienso disfrutar de mi vida y de ella toodo lo que pueda y más ; )
EliminarMuchas gracias y un abrazo fuerte RODIÓN!
Es cierto, ANA,
ResponderEliminarfue una experiencia que no se la deseo ni a mi peor enemigo, que por cierto espero no tener ninguno jajaja Cualquier dolor por intenso que sea si dura poco se sobrelleva con cierta facilidad, cuando parece que no va a terminar nunca además de destrozarte físicamente te destroza emocionalmente porque ya te da lo mismo todo, vivir, morir, lo único que deseas es que termine el suplicio, menos mal que hay final de un parto ( que en mi caos no existió) hay el mejor premio que existe ; ) Yo a penas si recuerdo nunca lo que sueño, duermo pocas horas, pero tan intensamente que nunca recuerdo nada, cuando era adolescente sí que recuerdo soñar e incluso era un verdadero remolino en la cama, mil veces amanecía del revés en la cama, no paraba de moverme, pero ahora no.. hace mucho que me acurruco como un bebé sobre el lado izdo y tal cual me acuesto casi siempre me levanto… fíjate otra cosa que recuerdo es que cuando tuve a mis hijos, descubrí que dormía con los brazos para arriba jajaja lo sé porque a veces me despertaba con un dolor tremendo incluso con los brazos absolutamente dormidos de la postura. Tú tienes un mundo onírico muy rico, el mío no los sé.. lo debo tener tan subterráneo que ni me entero como te cuento. Lo de las teorías de las cuerdas está en relación con el movimiento vibratorio de los átomos, en ese espectro de la vibración es donde la materia puede estar en diferentes lugares a la vez, ese es el fundamento de esta teoría y a partir de esta premisa, de cómo esto posibilita el poder estar en diferentes dimensiones, así en traducción de andar por casa…; ) Pero vamos, que no creas que me interesa este mundo por encontrar respuestas, como tú dices, no creo que sea necesario para nada, simplemente lo disfruto, el desarrollo de todas estas teorías me parece fascinante, pero por puro gusto de saber, nada más, como quien lee una novela interesante ; ) Y sí, sin duda que los miedos, las inseguridades son lo que en realidad nos condicionan, lo malo de la muerte es que no existe información, solo especulación de ahí la incertidumbre que genera.
Nunca nadie se extiende mucho conmigo, yo os gana a casi todos, así que por favor, nunca te disculpes por ello, para mi siempre es un placer leerte ANA
Un beso enoorme y a ver si asomas más por estos mundos ; ) se te ve poquito y meencanta verte ; )
Hola María, gran conexión hemos tenido por estas fechas! Es cierto que andábamos por el mismo sendero de espaciotiempo!
ResponderEliminarOjalá todos pudiéramos enfrentar nuestra propia muerte de manera tan filosófica y consciente, la realidad muchas veces demuestra lo contrario.
Veremos qué nos toca, aún tenemos muchas batallas anteriores por dar.
Beso, que andes bien
Jaja Sí FRODO estamos en conexión espacio/temporal ; )
EliminarComo todo depende como te pille, en estas ocasiones que he comentado afortunadamente me pillo mentalmente muy bien, veremos cuando toque en le futuro espero que muy lejano ; )
Hola María!
ResponderEliminarNunca le he temido a la muerte sí al sufrimiento. Estoy contigo que morir es dormir y no despertar. Como no soy religiosa pero sí tuve una formación religiosa muchos de los traumas o miedos a los que nos enfrentamos vienen de la religión católica y de la sociedad en la que vivimos. Apartarnos de ella y pensar en lo que cree uno mismo es difícil. Pero desde muy jovencita decidí apartarme totalmente de la religión. No creo que haya vida en otro lugar. Creo que muchas personas sufren mucho y por eso necesitan aferrarse a "algo más". También mucha gente "malvada" se aferra a ese más allá de las religiones para "arrepentirse" en el último momento y chin pun saltar al paraíso. Te juro que lo he escuchado. A mi nunca me sirvió todo eso. Creo que el mundo es el que es y cuando mueres pues muerto estás. Me quedo con vivir y hacer vivir a los de mi alrededor lo mejor posible.
Te mando un gran abrazo bonita.
Hoooola cielo! Cómo me ha alegrado verte aparecer en el blog!!
EliminarIncluso los poco religiosos al menos en Esaña hemos tenido una educación y una cultura totalmente impregnada del pensamiento católico y aunque afortunadamente no es todo igual, en muchas ocasiones la religión nos ha trasladado más miedos e incertidumbre que paz y tranquilidad para asumir un hecho tan natural como el nacer. Y eso que comentas jajaja no deja de ser sarcástico que siendo en vida un sinvergüenza te confieses y tengas la misma paz celestial que uno que haya vivido en armonía con los suyos y todo.. esa parte de injusticia poético religiosa a veces es lo que genera tanto escepticismo respecto al baremo religioso de todo.. yo como túme quedo con vivir lo mejor y más en armonía conmigo misma y con los demás, al final lo úncio que es cierto y merece la pena es sembrar buenos recuerdos en los demás de nuestro paso por la vida, mientras nosotros disfrutamos lo más posible de todo, bueno, malo y regular si no podemos de otra forma aprendido de ello ; )
Otro abrazo fortísimo de vuelta para ti, luego me paso por tu casa que he visto tb has publicado ; )
Cierto PALOMA, sobre todo eso que comentas de “dejar de ser” quienes somos ; )
ResponderEliminarY es verdad también que, sobre todo cuando estamos a gustito siendo quienes somos, da mucho miedo y pena pensar que un día vamos a tener que decir adiós a todo cuando y quienes nos rodean y a todas las posibilidades de hacer cuanto hacemos, sobre todo si encima eso supone dolor y sufrimiento… ciertísimo. Supongo que si coincides con la experiencia del parto es porque has pasado por ello, seguro que como a mi te ha compensado con creces todo lo pasado ; )
Mil gracias y un beso enoorme, mi súper escritora de las cosas minúsculas gigantes ; )