05 marzo 2023

Tonterías mías ; )






Siempre he sido recolectora de lo insignificante. Pequeñas cosas que me gustan y voy recogiendo... piedras, conchas, palitos, hojas o caracolas que guardo como mis pequeños tesoros. Nunca he coleccionado nada que se compre, ni siquiera cromos de pequeña. Sin embargo, a pesar de ser alérgica a la ortografía, también colecciono palabras. Meencaantan las palabras. A veces por el sonido, por la disposición de sus letras o por su efecto. Las escribía en un cuadernillo que guardaba entre los libros de clase, como mariposas que se guardan en un frasco de cristal, sólo que mis palabras seguían volando libres ahí. Guardaba palabras joya, con música y color. Hace mucho que no las veo, ahora sólo me ocurre con la música - con alguna -. Durante mucho tiempo mi palabra favorita fue libélula. Cuando llegué a Galicia me enamoré de “bolboreta” (mariposa) y de otras muchas preciosidades como "cogomelo" (seta) o "vagalume" (luciérnaga). En galego hay muchas palabras visuales como "lóstrego" (relámpago). La pronuncias y se te dibuja uno zigzagueante y resplandeciente en la mente. Existen palabras con efectos especiales como "origami" o "estradivaruis" que hacen cosquillas. Otras que escuecen como "iridisicente", o "ataraxia" que significa serenidad y a mi me suena como "colapso" a electro shock ; ) 
Al lado de estas, tengo palabras que me explotan en los oídos. No las soporto, me suena como patadas en la boca “puerco” por ejemplo,“cantrojo”“crisantemo” o “Restituta”. Cuando íbamos a visitar a una prima de mi madre que se llamaba así , me daba la risa y pensaba ¡vaya cruz cargar toda la vida con ese nombre! Otra que odio... me voy a coronar, pero da igual :-) “follar” siempre me ha sonado rematadamente mal. Me cuesta hasta pronunciarla. Curiosamente me suena bien “joder”, es bestia, pero no duele al oído. Pensaba en esto porque de un tiempo a esta parte, todo el mundo ha instalado los tacos en su manera habitual de expresarse. No se usan para evidenciar enfado, no. Ahora, casi todas las frases empiezan con "puto" no se qué... o "puta" no se cuánto, en esto somos muy inclusivos ; ) Como si la gente estuviera cabreada con el mundo y saliera ese malestar incoscientemente, incluso estando de buen humor. No me suena mal, siempre que no las estrujen al pronunciarlas. Creo que he interiorizado que es una forma de rebeldía y por esto, creo que hasta rejuvenece a las personas que hablan así. Me asombra decir esto, pero ahora que lo pienso, lo siento así. 

Sin embargo a mi me cuesta muchísimo decir tacos, no me salen y cuando rarísima vez se me escapan, me extraño hasta yo. Es uno de los pitorreos que se traen conmigo los que me conocen en vivo y en directo ; ) En otras ocasiones, si me escucho diciendo algunas palabras, se me enciendes luces de alerta. Me ocurre con "epatar" (asombrar o impresionar ) me parece el colmo de la imbecilidad y sin embargo a veces se me escapa. Creo que me sale cuando -sin darme cuenta- quiero parecer que sé más, de lo que en reliadad sé. Me avisa y me recoloco. Me la enseñó la madre de una amiga muy querida -por cierto, no era nada imbécil- pero cuando me descubro usándola, siempre me digo: "María, te está asomando la imbecilidad".  No me negareis que hay palabras que  sólo "con su recién estrenado acento" -mira que se aburren los de la Real Academia- se usan para "epatar", por ejemplo "lacerante" por doloroso o "estulticia" por estupidez, no hay político hoy que no la tenga en la boca a todas horas, como "transversalidad". Creo -como decía mi querido Serrat- que a veces, nos subimos a taburetes imaginarios para parecer más altos, en lugar de probar a crecer. Lo cierto es que "del derecho y del revés, uno solo es lo que es y anda siempre con lo puestonunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" ; )




Y ...
Aunque 
meencaantan las  palabras...

 Silence is golden  ; )









No sé si os ocurre a vosotros... 
si tenéis palabras que os acarician, 
otras que os hacen daño al oído o... 
Nunca os habéis parado a pensar 
en ello y sólo son tonterías mías ; ) 






Un beso







96 comentarios:

  1. Bolboreta es deliciosa. Hay dos palabras que no tiene traducción al castellano, me refiero a una traducción exacta:
    Solitud - Soledad
    Badar - distraerse
    Por eso cada vez tengo más claro que no se debería traducir textos, sobre todo la poesía, es lo primero que se pierde.

    De vez en cuando la vida, se nos pone en cueros.... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, con bolboreta FRANCESC,
      Creo que ninguna palabra podría dibujar mejor a un mariposa que ella, no vuelan, bolboretean ; ) tú has coincidido con MIGUEL en solitud, badar nunca lo había escuchado. Solitude sí. Es bonita sí. La que más asocio con vosotros los catalanes, es una muy curiosa y especial, vuestro “seny”.

      Es verdad que en poesía si cambias una palabra matas toda la musicalidad, creo que los traductores de poesía tienen que ser poetas, si no es imposible. Aquí en la blogosfera hay una traductora de poesía ÍNDIGOHORIZONTE ( está por ahí abajo; ) muy buena demás, casi siempre traduce del Portugués ( ahora solo cuelga fotografías ; ) siempre me ha parecido algo dificilísimo. Fíjate que el Portugués y el Galego se parecen mucho y sin embargo en poesía, al menos a mi, no se me parecen nada, son idiomas totalmente diferentes a nivel sonoro, será porque ellos tienen su preciosa “saudades” y nosotros la versionamos aquí en “morriña” ; )

      Justo es frase que dejas “ de vez en cuando la vida” y “aquellas pequeñas cosas”, son mis dos joyas de Serrat, en realidad de él, me gusta todo, hasta du forma de ser como persona -al menos en lo que conozco- una lastima que no se presente a las elecciones, os vendría bien un Serrat en la Generalitat , bueno y en la Moncloa, a todos ; )

      Un beso FRANCESC y mil gracias.

      Eliminar
  2. Me identifico contigo, yo procuro no comprar por comprar pero me gusta recoger las cosas que encuentro por el campo, monedas tan pulidas que apenas se vislumbra nada, herramientas olvidadas (tengo dos hoces) entre cultivos, grada de arado, etc. (excepto las cabezas de muñecas que por alguna razón pululan medio enterradas y me dan yuyu), Y de palabras tengo mis preferidas obviamente: como insulto uso inconsútil que pocas personas saben que quiere decir y por ellos cumple el objetivo de mosquearlos, y como palabra hermosa me encanta "coruscante" no tanto por su fonética sino por su fuerza sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja JOAQUÍN, tú necesita un almacén para guardar todo eso jaja yo solo recojo cosas pequeñitas, luego las guardo en frascos o en cajas, a veces sin que me entere incluso me las tiran ; ) yo sería de las que si me llamas inconsútil, me quedaría con cara de póker, aunque sin saber lo que significa no suena bien, como, sin sustancia ¿..? si es eso, te puedes hartar de usarla jaja coruscante, suena crujiente, a currusquito jajaja solo por terminar en “cante” ya es bonita; )

      Gracias, un abrazo fuerte JOAQUÍN

      Eliminar
  3. Mi proyecto final de carrera de arquitectura fue “Sede para una sociedad de coleccionistas” y a pesar de esto, nunca he coleccionado nada, pienso que las colecciones ocupan espacio y suelen acumular polvo. Otra cosa es lo incorpóreo: momentos musicales, situaciones cómicas, cuatro o cinco cantos de la Commedia de Dante, palabras, benditas palabras que no ocupan lugar ni se llenan de polvo. A mí me gustan almohada, púrpura y los nombres de Cosme y Còssima; carraspeo con pájaro, mamarracho, quejumbroso, garrapata y despachurrar. Algunas palabras compuestas me gustan mucho como ojiplato, apañamundos, cejijunto (aunque carraspea un poco). Y me atormentan algunas palabras, especialmente en catalán: “setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat” que traducido significa: dieciséis jueces de un juzgado comen el hígado de un ahorcado.
    Lo de decir tacos es una muestra de incultura, siempre he procurado no caer en esta ordinariez, lo dejo para tertulianos “insultones”, para acomplejados, para quienes carecen de recursos mentales y para esta caterva de toscos ignorantes que casi siempre hablan por hablar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo mi querido FRANCESC,
      que para ser coleccionista hay que ser paciente, meticuloso y ordenado, cualidades de las que ando escasa en general y además, nunca he sentido la necesidad de poseer nada y más me vale porque lo pierdo todo jajaja Por eso tb soy de lo incorpóreo, todo lo que vaya conmigo y sobre todo dentro, aunque ahí tb se me pierden, tengo memoria de pez, es curioso, ahora que te escribo esto porque tb suelo recordar mejor de tonterías insignificantes que lo importante…cambio los nombres de todo el mundo, olvido las caras y sin embargo recuerdo perfectamente sus gestos y aun cuando no sepa de quien me hablan, si le escucho -por ejemplo cuando me pasan una llamada- en el instante que escucho su voz, lo recuerdo todo, como si mi memoria la tuviera en el oído ; ) Cóssima me parece un nombre precioso! sin embargo Cosme no, me suena a abuelete, el abuelo Cosme ( no me hagas ni caso ; ) de tus palabras bonitas me quedo con almohada -todas las palabras de origen árabe suenan de maravilla- al menos a mi y apañamundos que nunca había escuchado, esta me la guardo, es súper bonita. Y ese impronunciable trabalenguas, a parte de su significado… tienes razón, un horror! ; )

      A mi los tacos en general no me molestan, hoy se han normalizado de tal forma que los que no los usamos, somos los bichos raros, me molesta mucho más el tono, que la forma de expresarse de la gente. Hay personas con quienes hablar es agradable, aun usando muchísimo tacos , sin embargo otras, dan ganas de echar a correr . Sabes qué me ocurre? en mi mundo suele haber un plus de pedantería profesional que a veces se hace bastante más insufrible que escuchar a alguien decir tacos…que suena casi te diría, como aire fresco... sin pasarse de frenada ; )

      Un beso grande y muchísimas gracias FRANCESC

      Eliminar
  4. Yo detesto profundamente expresiones tales como: "me voy de vacas, me voy de concis, el insti, el cole, la uni, holi, qué ilu, por fi, etc. Hablad bien, me cago en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque sé que tú CABRO, comentas con la recortada a bocajarro. Teencanta provocar, si hay una expresión que me haga daño, no que me moleste o me guste más o menos, daño real, casi físico, es la que has usado al final. La siento como un bofetón en la cara con la mano abierta. Lo que a ti te molesta es el lenguaje de quinceañeras pijas, que quien más y quien menos ha(hemos) usado. Yo uso mil veces finde y antes “uni”… lo otro no. He sido un poco pija en la forma, pero poco y en pasado, espero. En fin, como imagino ha sido una broma de las tuyas y no era tu intención molestarme, te perdono ; )

      Eliminar
  5. hola maría! 'sólo' como adverbio (cuando se puede sustituir por 'solamente'), nunca dejé de acentuarlo.
    la palabra f*ll*r, yo tampoco la uso nunca, no es mi estilo. en un momento dado puedo hacer algún comentario travieso sobre ese tipo de menesteres, pero con ironías y circunloquios, sin caer en lo zafio. ;)
    alguna vez que estaba enfadado y he soltado una palabrota, la gente se ha asustado mucho, les ha pillado de sorpresa. :D no era yo consciente de dar esa imagen tan modosa. ^_^
    muchas palabrotas en inglés, las aprendí de las letras de guns n' roses. :P
    mi palabra preferida por su sonido es 'comisuras'. las comisuras de los labios... la aprendí en una época en la que leía cosas sobre fisonomía...
    eso de que una palabra te transmita sensaciones más allá de lo visual o auditivo, puede que sea lo que en psicología se llama 'sinestesia': experimentar ciertas percepciones con un sentido que no es el que corresponde.
    la canción 'siete crisantemos' de sabina, ya imagino que a ti no te molará mucho. ;)
    no conocía a ese grupo, the beths. al parecer son neozelandeses. me recuerdan a pretenders en sus primeros tiempos, con ese sonido punk y una cantante-guitarrista que se parece un poco a chrissie hynde en el aspecto y en la voz.
    una entrada muy interesante y con muchas cosas que comentar. :) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja CHEMA, soy una disortográfica total, pero los acentos suelo ponerlos bien, así que esto de lo de acentuar solo a gusto del consumidor, me parece una solemne tontería, liarnos aun más a los que siempre estamos liados con la ortografía, parte de q gastar tiempo en eso, me parece de juzgado de guardia ; ) A mi solo me salen tacos en pádel jaja ahí como todo es tan rápido e instintivo es donde me han empezado a salir alguna vez y lo curioso es que siempre he estado rodeada de gente que dice bastantes, pero hasta que empecé a jugar, no me salían jamás, incluso queriendo ; ) Yo no he sido capaz de aprender la letra de una canción de nadie en mi vida, se trocitos y el resto me lo invento… Guns n'roses lo he probado poco ; ) era mucho más de Aerosmith, Bon Jovi, como ves, mucho más light, de hecho he escuchado más a Slash cuando dejó el grupo, porque lo q de verdad meencanta es el guitarreo y él, es de lo mejor ; ) A este grupo del vídeo no lo conocía, lo conocí en el blog de música de WHAT hace unas semanas (te he enlazado la entrada en la que habla de ellos por si te apetece saber más : ) este tema me parece súper fresco y lo recordé para esta entrada, tiene otros que están muy bien tb, pero no, su vocalista está a años luz de Chrissie Hynde, con todo el cariño jaja además de una fantástica cantante y guitarrista tenía un estilazo incríble…meencantaba con Pretenders y aun más sola, fueron geniales sus famosísimos …I'll Stand By You, I´m not in love o brass in pocket que lo desgasté de tanto escucharlo. Tu “comisura” es una palabra muy delicada y sugerente y sí, jaja nada que lleve crisantemos me gusta, Sabina sí, pero es que ni la palabra, ni la flor, que asocio con los cementerios, el crisantemo es la única flor que existe en el mundo q no me gusta.. toodas las demás me rechiflan ; )

      Un beso grande CHEMA! Mil gracias, me ha encantado tu comentario, lo has tocado toodo o casi todo ; )

      Eliminar
  6. Qué hermosa tu colección!
    Yo también tengo mis preferidas y mis "evitadas". En "Libélula" y "vagalume" coincidimos. Me gustan además "boreal" y.. una que me gusta no por su sonido sino por su significado, que me parece entrañable "abuelazón".
    Curiosamente, con las odiadas prácticamente coincido en todas contigo. Y cualquiera que se me antoje grosera o malsonante.
    Te dejo un poema que se me ocurrió dedicar a "La Palabra"

    Digo "amor" y tú evocas
    una canción, un parque,
    una emoción, quizás un rostro.

    Y si digo "paloma"
    tus ojos se dirigen a lo alto.

    Escucho de ti "luna",
    o "madre", o "río",
    y sé que hoy está llena, que es ternura,
    y que canta el agua cuando salta.

    Y decimos "milagro"
    y bien puede ser ella:
    sin alas vuela hacia ti con mi idea.
    Y me acerca la tuya.

    Un abrazo de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm qué cosa más bonita me has dejado BISI, mil gracias! eres una artista ; )
      Creo que van ganado por goleada libélula y vagalume ¿eres gallega? ; )
      Abuelazón me parece preciosísimo el significado, de hecho debería usarse más, pero su sonido al terminar en -Zón, la hace brusca, en lugar de entrañable como debiera ser, o a mi me parece debería ser ; ) Es una cosa parecida a lo que me ocurre con las pelis japonesas .. ves una escena de amor en versión original y parece que le está escupiendo en la cara, así q le quito el volumen porque me mata la película ; )
      Precioso el final..
      Y decimos "milagro"
      y bien puede ser ella:
      sin alas vuela hacia ti con mi idea.
      Y me acerca la tuya.

      Que las palabras obren el milagro de volar de unos a otros, desaten los nudos, desenreden los líos y a ver si por fin conseguimos entendernos ; ) Un abrazo muy muy fuerte y otra vez muchísimas graciassS!

      Eliminar
  7. Pues si que alguna vez se me ha ocurrido pensar en algunas palabras por ejemplo; 'Moonlight', me encanta, es de las que me suenan como una nube de ligeras al oído y dice en una sola tanto. Y otra en la que nunca había pensado pero me encanta es una que no esta en el diccionario pero que viene de una que si que existe y es precisamente eso, la descubrí en la secuela de Blade Runner; 'Emanador' me suena igual de bien, me imagino que es por asociación, ya que me hace recordar a Ana de Armas que en esa peli esta bellísima aunque reconozco que también por el nombre, Ana, muy corta pero que me suena maravillosa (mi madre se llamaba así). En fin que habemus muchos raros, además de por coleccionar cosas inútiles como una cajita que tengo aquí delante con algunas de esas piedras rarillas y alguna runa queme regalaron y si no paro va a ser muy aburrido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad ERIK,
      Moonlight, es preciosa, hace referencia a algo mágico y suena igual de bonito, pura magia ; )
      Buuff fíjate que Blade Runner siempre ha sido de mis películas favoritas, pero es que Blade Runner 2049, meeencantó… creí que iba a salir decepcionada por aquello de que segundas partes nunca fueron buenas y salí volando del cine, parecido a Dune, tb me gustó muchísimo la última versión que han hecho. Sin embargo no recuerdo esa palabra “ emanador ” me suena a sanador.. tengo que darle una vuelta a ver si le pillo el aire ; ) una de mis hermanas tb se llama ANA ; ) Naaada de raros, en todo caso especiales, curiosillos jajaja y tú no te cortes, di siempre lo que te apetezca, ¿no ves que yo siempre lo hago? Hasta me dicen los anónimos que a ver si aprendo a resumir ; )

      Muchos besos ERIK, muchas gracias!

      Eliminar
  8. "Juego mi vida, cambio mi vida,
    de todos modos
    la llevo perdida…

    Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,..." este es un fragmento de un poema de León de Greiff. Hago esta cita porque ilustra con claridad la diferencia de la lógica del mercado con la esencia y dinámica de la estética. En la lógica del mercado todo está perdido, así todos jueguen a ganar, pero la estética basándose en esa exploración lúdica que como facultad tenemos desde que somos concebidos como seres biológicos está muy por encima de esta preocupación humana, incluso más allá de la misma muerte como la concebimos desde la lógica del mercado, desde los valores de la utilidad o la inutilidad funcionales a la pérdida o ganancia en la economía, tal cual como en la Metamorfosis de Kafka. Hay mucha sacralidad o divinidad en la pasión infantil pues se vive en y directamente en todo lo nuevo, en el génesis mismo de todo, del mundo, todo se estrena cuando ocurre por primera vez y somos posesos de tal encanto. En la niñez y en el arrobo poético siempre vivimos esta fiesta de lo que siempre se genera, de lo fantástico y su magia...
    Ser en la vida romero, 1
    romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos. 2
    Ser en la vida romero, 3
    sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo. 4
    Ser en la vida romero, romero..., sólo romero. 5
    Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, 6
    pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, 7
    ligero, siempre ligero. 8

    Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo, 9
    ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos 10
    para que nunca recemos 11
    como el sacristán los rezos, 12
    ni como el cómico viejo 13
    digamos los versos. 14
    La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos, 15
    decía el príncipe Hamlet, viendo 16
    cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo 17
    un sepulturero. 18
    No sabiendo los oficios los haremos con respeto. 19
    Para enterrar a los muertos 20
    como debemos 21
    cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero. 22
    Un día todos sabemos 23
    hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo 24
    la hizo Sancho el escudero 25
    y el villano Pedro Crespo. 26

    Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo. 27
    Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, 28
    ligero, siempre ligero. 29

    Sensibles a todo viento 30
    y bajo todos los cielos, 31
    poetas, nunca cantemos 32
    la vida de un mismo pueblo 33
    ni la flor de un solo huerto. 34
    Que sean todos los pueblos 35
    y todos los huertos nuestros. 3
    Yo me imagino cuando los primeros seres humanos fueron conscientes del dominio del fuego, del signo y de la palabra¡ cuando eso todavía era magia, por ejemplo cuando el signo de la letra (a) se correspondía directamente con la representación y símbolo de un dios, con un mito y su historia, hoy la misma letra es simplemente un código en un lenguaje binario digital de ceros y unos (0110 0001) nada más.
    En tu respuesta a uno de mis comentarios cuando mencionaba al dios Kairós lo comparabas como el "pegamento" de esa rueda de los ciclos del dios Aión sobre la recta infinita del dios Cronos, en ese juego paradojal de las concepciones de Heráclito y Zenón de Elea, pues bien ese "pegamento" sí que tiene que ver con esa magia que nos pegan a las palabras y como se pegan entre ellas, y es nuestro disfrute en la musicalidad, tal como lo usara y lo expresara el mismo Poe cuando describió como compuso El Cuervo, privilegió ante todo la musicalidad de las palabras y desde esa musicalidad surgió ese poema, hecho que recoge con entusiasmo otro poeta superior como Borges pues él mismo disfrutó ese trance para crear su obra literaria no sin antes mencionar el origen de ese éxtasis. En el fragmento del poema que dejo en este comentario como en el poema de León Felipe se goza de este decir musical sin el cual no podría haber ni resultar ninguna de las dos obras.
    Beso¡¡¡ sí que es una palabra musical, pues nada mi querida María una sinfonía entonces, de besos!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias ARISTOS, por esta joya que me dejas ; )
      Te leo y me resulta curioso observar cómo aquí algunos de vosotros tenéis como vuestras propias fijaciones o preocupaciones vitales o no sé cómo llamarlo, de manera que se trate el tema que se trate lo enfocáis hacia “vuestra gran preocupación” en tu caso, la lucha contra la vorágine consumista, el deterioro humano al que nos está llevando la globalización corporativa ( los mercados) y cómo, desde la estética de la poesía podemos, inmunizarnos frente a la deriva hacia la que va todo. Lo que tu llamas lógica de mercado ( basada en la eficiencia y beneficio material, frente a cualquier otra cuestión) obviamente choca de raíz con la lógica de la poesía, que no es otra que procurarnos un disfrute estético que nos ayude a sentirnos bien internamente y este volver a desaprender todo lo que nos ha hecho adultos y nos ha alejado de ese sentir, instintivo y natural de los niños, redescubrir la vida con esa curiosidad y emoción de los ojos de quien ve algo por primera vez…¿ sabes lo curioso, mi querido ARISTOS? No creo que haya que calentarse tanto la cabeza, ni siquiera remitirnos a los grandes filósofos o grandísimos poetas como el que me regalas ( el poema es preciosísimo ) todo se reduce a lo que de diferente manera decimos siempre, intentar enfocar en el instante, y ser todo lo conscientes que podamos de lo que vivimos ahí. No lo había pensado pero ahora que te lo escribo, al final, cuando nos fijamos a fondo en cada palabra, ellas son como esos instantes en cada texto… si lees a toda pastilla no aprecias nada, ni la musicalidad que tienen algunas palabras, ni en el efecto que te producen, ni nada de nada … supongo que “la ganancia o beneficio material de leer así es enterarte del contenido o significado” más allá de lo que cada palabra nos produce o dice ... salirte de ahí... concentrarte “incluso sin ser consciente de que lo estás haciendo, porque nunca he sido consciente de esto que te escribo” en la sensación que cada palabra nos produce es el verdadero disfrute interior, más allá de lo que nos están contando (que es el beneficio materialista del mercado ; )
      Lo mismo que si vivimos a carrera tendida intentando producir o alcanzar nuestros objetivos profesionales, familiares o del tipo que sea, no nos enteramos de nada de lo que sucede a nuestro alrededor… si un pajarillo canta a nuestro lado o nos acaricia el viento o nos moja la lluvia .. todo eso nos pasa desapercibido y eso al final justamente “esas pequeñas cosas” de lo que ni nos enteramos, es lo que es vivir los instantes y disfrutar de ellos, debiendo pararnos ahí y no pasar como apisonadoras por todo…¡qué curioso! -sin siquiera ser consciente de ello- al coleccionar palabras o al recolectar cositas, me estaba parando en instantes y por eso he sentido su magia, porque es así ; ) ¡ estoy alucinando! lo llevo haciendo toooda la vida y jamás lo había visto como lo veo ahora, gracias a tu explicación, si es que de verdad, os tenía que pagar por estas sesiones terapéuticas que gracias a vosotros tengo ; )
      Así es que jaja … toooodo el mundo a ser romero y nada más que romero ; )

      Un beso grandísimo y mil gracias, de corazón…
      Por cierto, que no me has dicho cuales son tus palabras guapas o feas ; )
      No importa, seguro que para ti todas son preciosas, que tu día sea igual de bonito ; )

      Eliminar
  9. Hay una palabra que me entusiasma, es en catalán, y no tiene una traducción literal al castellano: "solitut".
    La solitut es aquella soledad buscada por uno mismo, la que le aparta del mundo, la que hace que todo lo exterior pertenezca a lo exterior y no te apabulle y se. La que impide, como si hubiera (o hubiese...¡que tiempo verbal más bonito¡) una coraza omnipresente, invisible y protectora, que entren todos los sinsabores del exterior.
    Esa es mi palabra preferida: solitut, la soledad buscada por mi mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja mi querido MIGUEL,
      has coincidido con FRANCESC PUIGCARBÓ, tb él ha elegido solitut y es verdad que es bonita en la forma ( aunque suena mejor en inglés solitude, porque esa t final del catalán la termina en seco y en inglés se alarga la oo y se susurra la d ; )aunque creo que vosotros le dais un significado mucho más espiritual, no es una soledad de estar solo sin gente, si no una soledad de estar a solas contigo mismo acurrucado ahí ¿ es así verdad? .. jaja a veces alucino lo que me ayuda el blog a pensar en cosas que jamás de la vida se me habían pasado por la cabeza ; )

      Mil gracias MIGUEL que disfrutes muchísimo de tu querida solitut ; )
      Un beso grandísimo!!

      Eliminar
  10. Escribes de una forma especial, llana, sencilla, clara ... desnudando una parte de ti ... elegante.
    Gracias y enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco muchísimo ENRIQUE,
      El halago más bonito que se le puede decir a alguien, para mi, es que resulta elegante; ) escribo lo que me surge y generalmente, según me surge, no creas que rebusco demasiado, de hecho a veces cuantas más vueltas, peor ; )

      Un placer tenerte aquí!
      Un abrazo ENRIQUE

      Eliminar
  11. Ningun tontería, si hasta las palabras están de acuerdo contigo, María, puesto que están tan hartas de ser mal usadas como de reiterarse y de tener que vivir diciendo siempre lo mismo, hartas de sus limitaciones y tanto que hasta querrían desdecirse y ya no hacerse cargo de sus viejas definiciones, por lo que depositan su única esperanza en los Poetas que, conscientes de que el lenguaje deviene, tratan de estimular a quienes mal o bien las profieren...

    Abrazo sin sombrero hasta vos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es genial, Carlos, y además me ha hecho reír. Cuánto ingenio.

      Eliminar
    2. Jaja como ya te lo ha dicho WHAT por mi,
      salvo mil gracias, poco más puedo decirte CARLOS. Tienes razón, si las palabras tuvieran vida propia, seguro que en más de una ocasión se nos quedarían atascadas en el paladar y hasta creo que sería estupendo, porque nos evitarían más de un disgusto. Sobre todo a mi, que soy como un grifo abierto ; )

      Un abrazo fortísimo!!

      Eliminar
  12. Vagalume es una de esas palabras que me parece preciosa, creo que podría usarla para cualquier cosa, para definir un estado anímico, un lugar imaginario... cualquier cosa.

    Sin conocerte ya sabía, intuía más bien, que no eras una persona de decir tacos... a mi a veces me salen. A veces siento que he agotado todas las palabras lógicas y lo único que queda por decir es un taco, los suelo usar a modo de despedida, por lo general es lo último que oyes de mi :)

    Las palabras tienen su magia, pero es una magia que puede volverse en nuestra contra, por eso debemos tratarlas con cariño y saber cuando usarlas. Si las usas fuera de lugar quedan mal ellas y quedas mal tu

    Me ha gustado la entrada... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meeencanta que tb te guste vagalume BEAU,
      ahora que lo pienso, tb suena preciosa tu palabra “liminal” porque esta es tuya, no la conocía hasta leértela a ti ; ) Es otra cosa curiosísima, soy la persona más despistada que puedas conocer y sin embargo no se me olvida quien me ha enseñado algunas de las palabras que voy recolectando en mi cabeza, porque el cuadernillo ya no lo uso; )
      Y bueno, me alegra que hayas supuesto que no me suelen salir tacos, a mi se me nota todo demasiado jajaja en el único lugar donde se me escapan a veces, es jugando a pádel, por cierto que siempre digo que todo el mundo debería poner el pádel en su vida porque, al margen del ejercicio físico, es genial para parar la mente, como solo puedes pensar en la pelota, no piensas en nada y como te ayudas de las paredes, no tienes que matarte como en el tenis, así que puede practicarlo cualquiera aun sin tener un estado físico espectacular ; ) Bueno, pues cuando hay un golpe que es obvio y se me escapa la pelota o le pego mal, a veces me sale un joeerr jajaja y sí, sin duda, tener la palabra precisa en el momento justo y saber callarte a tiempo es casi un don, que por cierto a mi no se me ha dado ; )

      Me alegra mucho que te haya gustado, un beso BEAU!!

      Eliminar
  13. Vaya grata sorpresa encontrarse con The Beths al final de la entrada. 😀😀😀 Aunque el tema que incluyes me parece magnífico, muy cañero, voy a hacer dos observaciones: una, que sigo enamoradísimo de "Expert In A Dying Field" y en especial de ese final inconmensurable, tan hermoso. Y dos, que en un plan más místico y cambiando de estilo, me quedo con el inigualable "Enjoy the Silence" de Depeche Mode. Y es cierto, se puede establecer cierto paralelismo con The Pretenders.
    Supongo que todos/as tenemos nuestras palabras preferidas. Después de leerte no sabía muy bien qué decir. Es cierto que vagalume, bolboleta y cogomelo son muy bonitas en galego. También me parece preciosa libélula... y también lapislázuli, que siempre puntúa alto cuando se hacen encuestas sobre el tema. Muchísimas me gustan y la verdad que ahora no me vienen a la cabeza (ya sabes qué le pasa a mi cabeza: solo me surgían ideas relacionadas con lo que has explicado). Muchísimas, repito. En cambio no hay demasiadas que de entrada no soporte o me suenen fatal, pero una ha venido a mi mente ipso facto: procrastinar, que me suena fatal. Otra muy semejante es prevaricar (se parecen en sonoridad). En cuanto a follar no es que me entusiasme el vocablo. Es verdad que muy bonita no es, suena algo mal y sobre todo muy vulgar. Pero la tenemos tan asumida e integrada... Incluso a veces me hace bastante gracia según el contexto. En cuanto al catalán, coincido en que solitut es preciosa. En catalán tenemos de muy bonitas, muchas. Pero una que de verdad no soporto, eso lo tengo muy claro, es "folre", que creo significa "forro", y también tenemos el verbo "folrar" (forrar). Es que esa combinación de consonantes LR la encuentro tan rara... y malsonante, cacofónica. Folre se usa como palabra técnica en los castillos humanos, tradición catalana, els castells. Es una especie de refuerzo de la estructura. Cada vez que en una crónica de tv oigo la expresión "pilar de 8 amb folre i manilles" me estiro de los pelos... ja ja ja. Es gracioso. No puedo con ella.
    En cuanto a las palabrotas puedo ser realmente muy mal hablado y soltar muchos tacos. No tengo problema alguno, aunque lo cierto es que en los últimos tiempos me he moderado mucho y sobre todo los utilizo en el habla, no escribiendo. Esto de decir "puta/o lo que sea" no me parece mal y lo hago a menudo. Espero que esta reflexión no te haya surgido del "cierra la puta boca" de Rina Sawayama. 😀
    Ya que las has mencionado, no tengo problema alguno con (me gustan) estulticia, iridiscente, lacerante, epatar o ataraxia (muy buena, la usaban los griegos y la conozco por el blog de Tao; ciertas escuelas griegas como los estoicos estaban muy cerca de los planteamientos budistas en cuanto a la ecuanimidad). Aunque ataraxia me suena a asfixia.
    No me enrollo más y hablando de palabras que suenan bien (eufónicas en oposición a cacofónicas) te dejo con una frase, de hecho es un verso, que me parece maravilloso por lo bien que suena (claro, está construido con ese propósito). Es de Góngora, a ver qué te parece:
    "En campos de zafiro pace estrellas".
    "Namastebeso" es un vocablo de cuño propio (que yo sepa) y que también me parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. Ya que te has despedido con "un beso", decir que "besuquear" me resulta muy graciosa, aunque suene a besugo.
    En catalán tenemos "petó" (plural petons, besos) y el verbo petonejar, que también me resulta graciosa.
    Si me pusiera a pensar sacaría cientos de ellas graciosas o hermosas.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja WHAT! estuve a punto, al poner el video, de decir que tú fuiste quien me descubriste a The Beths, pero luego me dije, vete a saber si le gusta o le molesto o qué se yo, contigo tengo que tener mucho cuidadito jajaja ( ríete que esto lo escribo sonriendo, aunque es verdad) entre sensibles como nosotros, a veces sin quererlo haces daño o molestas y sentir eso luego me mata. Se que a ti te encantó "Expert In A Dying Field" y es verdad que es muy bonita, sin embargo esta iba más por su título a la entrada a parte de que a mi me parece súper fresca, eso es lo que me gusta de este tema…Depeche Mode, me gustó en su día, pero no creas que a morir, de ellos me gustó Precious y su egocéntrico personal jesus ; ) el tema que comentas sé que es un icono de ellos, pero su música siempre me resultó un poco, no sé, como desvaída jajaja no sé explicarte, como The Smiths, son buenísimos y tiene temas icónicos como “There is a light that never goes out” pero luego toda su música es como muy igual…eso, sin entrar a su aire depresivo.. o al menos a mi me lo parecía…
      Respecto a tus palabras malditas, comparto y por lo que leo en algún comentario varios con nosotros, lo mal que suena procrastinar, mejor procrastinar en su uso o nos cortaremos la lengua con su sonido a cristales ; ) los del “folrar” jaja tienes razón, a mi tb me suena fatal, de hecho aunque me suena bonito el catalán, me cuesta muchísimo entenderlo, aquí en los blogs, como no sé por qué coincido con muchos catalanes, tengo desgastado el traductor de tanto usarlo y luego como me odia, igual que el corrector” escribe lo que le parece ; ) en una ocasión comentando en un blog sobre algo de Chopin, como jamás reviso los comentarios, bueno, menos los tuyos que casi todos me los curro jajaja al volver a ver la contestación casi me muero, porque el corrector había escrito cien veces en vez de Chopin, chochín jajaja no volví a aquel blog en una buena temporada de pura vergüenza ; ) A mi los tacos, ya se lo comentaba a BEAU, salvo en pádel, que para mi fue como para ti el budismo jaja todo un descubrimiento – salvando las distancias, ya me entiendes- no me salen, y tampoco demasiado ahí. No me molestan, siempre he estado rodeada de gente que los usa a todas horas, lo que no sé es cómo no se me ha pegado. Con todas esas palabras cultas, tampoco tengo problema alguno pero dependiendo quien y cómo se usan, a veces sí que te dice cosas de quien las usa ; ) ese trocito del poema de Góngora suena genial así y más si lo unes al resto del poema que habla de la primavera, es como esa frase de My fare lady..con la que le enseñaban a pronunciar a ella.. la lluvia en Sevilla es una puuura maravilla jaja y a mi tb meencanta besuquear, como palabra y aun más hacerlo jajaja petó sin embargo me suena mal y ¿sabes por qué? en Galicia petar, es golpear una puerta, imagina la asociación mental ; ) Si te pusieras a pensar tú, escribirías una enciclopedia de palabras o dos jajaja namastebeso tb es preciosa, mil gracias por ella y por TODO ; )

      Namastebeso WHAT!

      Eliminar
  15. Coleccionista de palabras, no es malo coleccionarlas y mejor aún saber usarlas. Yo tampoco uso tacos y cuando me enfado uso palabras que tal vez ni siquiera parecen tacos dichas por mí, menos uso muletillas tan usadas por todos a diario y que salen automáticamente que ni se dan cuenta que las dicen. Siempre me gustó usar palabras poco utilizadas, aunque nunca muy raras tampoco. El lenguaje es amplio y bien usado es bonito, se diga lo que se diga.

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido DULCE,
      Yo no uso las palabras, las desgasto de tanto uso jaja debes ser de los pocos mortales, masculinos sobre todo, que no usa tacos, de hecho salvo a ti, no conozco a nadie, así que ya somos dos bichos raros en esto jajaja Las muletillas las usa la gente inconscientemente para pensar, mientras usa la muletilla a su mente le da tiempo a pensar lo siguiente que va a decir, hubo una época que a mi me salía todo el tiempo “porras” y “por ejemplo” con el tiempo me di cuenta de esto que te cuento y conseguí dejar de usarlas. Es verdad, mira que tenemos un lenguaje rico y cada vez lo usamos peor ; ) Un beso muy grande y muchas gracias DULCE, lo mismo para ti.

      Eliminar
  16. Me gusta la palabra "volar", tiene mucho significado tras ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Libélula y bolboreta son dos preciosérrimas palabras ;-) Y es hermosa coleccionar piedritas, hojas secas y otras muchas cosas como esas. Abrazo grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate NURIA,
      Precisamente comentado a ARISTOS, arriba, me he dado cuenta que sin saberlo si quiera, lo que en realidad coleccionaba o mejor dicho, guardo en cada cosita que veo y me quedo o en cada palabra que me acaricia y por eso me fijo en ella, son instantes, esas pequeñas cosas o palabras son instantes deliciosos que guardo, que vengo guardando desde siempre ; )

      Abrazo enooorme de vuelta para ti NURIA!

      Eliminar
  18. Amplia exposición de palabras... Y lección lingüística incluida. Y más... Galicia al desnudo!
    Respondiendo a tu pregunta diré, sobre palabras que me acaricien, todas las que vengan con esa intención. Sin cuantificar o calificar.
    Sobre las que "dañan" mi oído, sólo una: Curro, currelo, currante... Y éstas dichas por gente "c+ulta"... con la intención de estar en la onda de la "modernidad".
    Abrazos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna lección aquí ERNESTO jaja ni se me ocurriría con las patadas que le meto al diccionario, ni te imaginas como he llorado a lo largo de mi vida por culpa de la maldita ortografía, a veces lo pienso ¡ mira que me han hecho rabiar a mi las palabras y sin embargo “algunas” meeencantan! Hablábamos de su sonido o su efecto en ti, no tanto su significado, pero tienes razón, hasta la palabra más horrenda dicha con cariño suena bonita y se siente como una caricia. Respecto de tus palabras mal sonantes, te diré que yo uso mucho lo de currar, pero no lo digo por parecer más o menos modernilla, nada más lejos, aquí en Galicia se usa mucho eso y “chollar”, “me voy a currar” o “me voy al chollo” y está muy mal usado porque chollar en galego es quejarse, pero no sé por qué es así, será porque todo el mundo se queja de tener que trabajar jaja

      Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por pasarte, por aquí arriba ; )

      Eliminar
    2. No es de extrañar, querida amiga de la tierra de Breogán, que algo que a mí me "chirríe" al oído tú lo tengas en la punta de la lengua a diario... :))))))
      En cuanto a tus palabras sobre el Cristo, y su relevancia en el mundo, al margen de la institución que lo "airea" como estandarte, diré lo que sé:
      La Realidad Absoluta que todo es, lo que quiera que ello represente para unos y otros, ¡Es!
      Lo que aquel hombre, natural e hijo de la madre que lo parió, María, que recorrió los caminos de Palestina quiso que conociésemos, no era más que eso. ¡Es!
      Abrazos María.
      PD: No voy a negar lo concisos que me han parecido ambos comentarios tuyos. :))))))

      Eliminar
    3. A pesar de tu barbar blanca, mi querido ERNESTO, eres como un niño chcio jaja deberías estar feliz porque no te he metido uno de mis rollos inufribles ; ) no es que siempre tenga en mi boca lo de ir a currar, por si te vale para que no te chirríe tanto esa expresión, en mi caso, creo que si la uso a menudo, no es para subrayar mi modernidad, que además ni soy, ni me interesa nada serlo, si acaso es para desdramatizar y quitarle importancia al hecho de trabajar en lo que me toca trabajar ; ) y respecto a tu consideración sobre Cristo, la respeto mucho muchísimo, sobre todo cuando se siente como tú la sientes y puestos a sentir, siento que algunos tengan que apedrear su figura por meros prejuicios, posicionamientos casi siempre políticos e ideológicos sin fundamento real, además de las malas interpretaciones y malos usos que se han hecho de y en su nombre, empezando por la propia Iglesia católica. Ser concisa es una cualidad que jamás he tenido, ni creo tenga nunca, para vuestra desgracia ; )

      Un abrazo fuerte, siento no darte gusto nunca jajaja que tengas un día estupendo y te lo compense ; )

      Eliminar
    4. Uy uy uy mi querida María. No sabes tú "con quien te juegas los cuartos". En ocasiones se me identifica con el -hombre del "saco"-... Y no precisamente el de mis pensamientos. :)))))))
      "Barba blanca" y "niño chico", más allá de la apariencia, pueden ser dos de mis mejores disfraces para sortear las "inclemencias" del mundo...
      Siempre estoy feliz cuando contacto contigo!
      María dixit: "Ser concisa es una cualidad que jamás he tenido, ni creo tenga nunca, para vuestra..."
      No voy a entrar en disquisiciones sobre ello, pero no puedo dejar de observar que, respecto a mí, concisión. Y puesto que tú no lo consideras mérito, tuyo, lo haré yo respecto a mí.
      ¡Mérito mío es haber conseguido esa condición/concisión!
      Recuerda que me bautizaste en un principio como algo "meterete". :)))))))

      Eliminar
    5. jajajaja No, no, en absoluto, ese calificativo - que por cierto desconocía y me suena precioso- te lo autoadjudicaste tú a ti mismo, no yo. Gracias por lo que sea que hayas querido decir jajaja un beso, chiquitín ( el chiquitín va por ti, no por el beso ; )

      Eliminar
    6. jajajajjajajajaja... El "mete" fue cosa tuya, si es a eso a lo que te refieres por "autoadjudicaste"... Tuya tuya!!!
      Gracias a ti por lo de chiquitín... En ambos sentidos!
      Y ahora, querida amiga, volvamos a lo responsable, que ya se ve que tu "curro" te permite licencias... Pero a mí mi trabajo, me pide seriedad. :)))))))
      Chao chao. (Por cierto, el chao como saludo lo aprendí en Coruña no hace muchos años. Todo dios lo decía)

      Eliminar
  19. Hay una palabra que me tiene enamorado. Tanto en castellano, como en catalán. Aunque hay que reconocer la dificultad de pronunciación en este último idioma. Me refiero a «susurro». Ella misma parece un susurro. E igual ocurre en catalán «xiuxiueig» donde el sonido también lo parece en sí mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susurro me parece una palabra preciosa RICARD, acariciaaaante totalmente, en catalán no sé como sonará vuestro xiuxiueig, que es bonita visualmente pero sobre el papel, parece impronunciable, como que la lengua se hace un lío en la boca jajaja

      Un beso y mil gracias por tus correcciones, te contrato a perpetuidad como revisor censor ortográfico de este blog, lo necesita mucho muchísimo : )

      Eliminar
  20. Libélula me encanta, es perfecta ; )) Es verdad que hay palabras que suenan como significan, redondas... por ejemplo nefelibata o serendipia...
    Abogo por que usemos todas las palabras, un taco que sale por sorpresa es normal, pero usarlos en toda conversación es empobrecer el lenguaje, sin duda... Fantástico Serrat, siempre a favor de lo auténtico y lo no impostado.
    A ver si puedo echar más tiempo a esto... sólo vengo de vez en cuando y me ha encantado encontrarme con tu estupendo post con tantas palabras bailando... Buena semana, María, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegra que te lo parezca, mi querida MILENA!
      Sirendipia es otra palabra que a mi tb meencanta, la conocí por la peli, antes no la había escuchado nunca y “nefelibata” no la había escuchado jamás, preciosa (me la guardo; ), abajo AURORATRIS la comparte tb, es un poco complicada de pronunciar pero si le sumas su mágico significado la hace muy especial y sí, deberíamos conocer nuestro riquísimo vocabulario y aprender a usarlo con corrección porque a veces al margen de lo bonitas o feas que resulten las palabras, les atribuímos unos significados que no se ajustan con lo que realmente significan. Lo de los tacos a mi de puro habitual que se han hecho, no me molestan, siempre que no se pasen de frenada, ni en la forma, ni en el tono, las palabras pueden resultar tan dañinas y dolorosas como los hechos. Serrat es además de un grandísimo poeta un filófoso, o no sé, a mi me lo parece, me gusta todo de él. Y sí, jo! A ver si encuentras tiempo y nos permites disfrutar algo más de tu belleza, yo estas semanas tengo mucho tiempo libre, por culpa de la huelga de letrados de la administración de justicia que nos tiene en dique seco a todos… no sé si terminaremos todos en el fondo del mar cuando todo se retome : (

      Mil besos, todo mi cariño y lo mismo para ti MILENA!!

      Eliminar
  21. A diferencia de ti yo no guardo nada.
    Y tampoco palabras.
    Tengo una tendencia imparable a ir tirando todo mi pasado al basurero del cosmos.
    Ciertamente hay palabras que me gustan más que otras pero no las atesoro en ninguna parte.
    Me estoy volviendo etéreo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho muchísimo por ti XAVI ; )
      Creo que antes acumulabas mucha chatarra cósmica del pasado dentro de ti jaja ya te lo he dicho, se nota esa livianidad tuya últimamente, te imagino caminando a tres palmos sobre el suelo por el Paseo de Gracia donde parece ser os han colocado cámaras últramodernas y ultrasensibles a todo, vas a tener que andarte con cuidado no te vayan a fichar jaja creo que si sigues así, vas a tener que colocarte unos contrapesos en los bolsillos para no escaparte volando a la estratosfera ; )

      Tu no necesitas coleccionar palabras, son parte de ti ; )
      Un beso XAVI!

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Gracias ALFRED, me la presentó NOXEUS, arriba, no la conocía, muy bonita, difícil pero bonita ; )
      Un beso!

      Eliminar
  23. Como escritor siempre me he fijado en la belleza de las palabras, su musicalidad, qué te sugieren. Y lo contrario, palabros obtusos, que deberían estar prohibidos hasta en el infierno. De estos te ofrezco tres que además están muy de moda: empoderar, resiliencia, y sobre todo, procrastinar, que se te hace un nudo en la lengua al pronunciarla.
    Es curioso que el castellano no tenga una palabra decorosa o medio elegante al menos para referirse al ayuntamiento carnal; aquí se jode, se folla, o nada.
    Decir un taco de vez en cuando está bien, da color a la conversación, pero yo utilizo la variante rebajada: ¡Concho! De fruta madre, etc. Cuando la cosa se pone muy mal, saco la artillería pesada y zanjo con un Repámpanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario CHAFARDERO!
      Últimamente te encuentro de lo más inspirado, mil gracias, porque para mi vuestros comentarios son como ragalitos aquí, si fueras una piedra, serías azul traslúcido y seguro que te venías en mi bolsillo, para mi casa jaja Procrastinar, está ganado por goleada dentro de las malditas, resulta dificilísimo pronunciarla por eso todo el mundo procrastina con ella ; ) resiliencia, otra, tienes razón…ahí la autoayuda y los psicólogos la han hecho famosa con tanta tragedia y depresiones como nos atacan. Y tienes toda la razón ¿ pero cómo es posible que no exista una palabra menos horrible que esas dos? Porque obviamente, si se dice hacer el amor, sin amor , no nos vale ; ) y tus tacos jajaja ¡¡son geniales!! ¿ de verdad dices repámpanos? Por eso le pusiste así a tu blog, cómo me gusta ; ) me recuerdas al Capitán Haddock, sus tacos son memorables… beduino interplanetario, ectoplasma, hidrocarburo, iconoclasta jaja cretino de los Alpes, lepidóptero jaja meencantaba este tipo ; )

      Un abrazo muy fuerte CHAFARDERO y...repámpanos! lo olvidaba, gracias ; )

      Eliminar
  24. Compartimos mirada María! Yo también soy amante de las cosas pequeñas, las que incluso pasan desapercibidas, soy amante de las palabras, y esa búsqueda o encuentro del verso,de la palabra del objeto , es lo que nos devuelve la inocencia y el verdadero sentido de las cosas.
    Precioso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que compartamos mirada LUNAROJA!
      eso me pareció cuando te leí ; ) si además compartimos esta afición por descubrir pequeños tesoros que nos encontramos por ahí y el amor por estos otros grandes tesoros, que las palabras, nos unen más cosas y eso es estupendo!

      Muchísimas gracias, un abrazo fuerte!

      Eliminar
  25. Devenir en las buenas
    Gargajo en las malas.
    Abrazuchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tú sí que eres conciso ; )
      Te agradezco que asomaras por aquí, gargajo es vedad que rasca al pronunciarlo ; )

      Un abrazo! mira, abrazuchos... me suena a abrazos canijos o enfermos jajaja es broma ; )

      Eliminar
  26. al igual que picasso -¡vaya comparación!, pero lo menciono porque somos del mismo signo: escorpio- a mí también me gusta recoger algunas cosas del suelo. ¿ejemplos? fichas de lego, juguetes en miniaturas, fichas de ajedrez, taps, etc. y dentro de estas cosas que hallo al caminar, lo más valioso, claro está, es dinero. me he encontrado monedas de S/. 5 soles; y billetes, tanto de S/.20 como de S/.100 soles.

    en cuanto a las palabras no siento nada especial por ellas en particular; pero últimamente se me ha dado por leer muchos relatos cortos de terror tratando ver cuánto miedo ellos me producen y si pueden servirme como material para publicarlos en un post para mi blog. algunos están bien y otros no tanto.

    ayer precisamente leí un relato corto de terror de alexandre dumas. en estos momentos no recuerdo el título, pero se trataba de una pequeña historia ambientada en plena revolución francesa donde una patrulla de revolucionarios detiene a una joven porque sospechan que es una aristócrata que va disfrazada como mujer del pueblo; pero que, para buena suerte de esta joven, aparece un caballero con influencias sobre esta patrulla de revolucionarios -él conoce al mismísimo dantón- y la salva. después de esta circunstancia, y a instancias de ella; él logra, gracias a sus contactos, que el padre de la chica abandone francia, pero sin su hija, debido a que ambos han terminado enamorándose llegando incluso a hacer vida marital. el caso es que el trabajo de este hombre se basa en recibir las cabezas y los tórax de los cuerpos de los guillotinados para realizarles ciertos estudios que son llevados a cabo en una iglesia que tiene un cementerio al lado. el trabajo de él es nocturno, y una noche, en que la carreta roja del verdugo le dejó los cuerpos, comenzó a escuchar que de una de las bolsas, una conocida voz de mujer pronunció su nombre. y él, angustiado y aterrado, al abrir la bolsa, encuentra la cabeza de su amada, de cuyos labios aún pudo escuchar su nombre una vez más. fin.

    así que si bien no estoy coleccionando palabras sí me he abocado a tratar de descubrir, qué relatos cortos de terror son tan buenos como para publicarlos en mi blog.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escorpio era mi padre! yo soy tauro, del mes de abril ; ) ¿ves? yo monedas nunca he visto o si las he visto, ni me he enterado, donde me voy fijando es en el bosque y sobre todo en la playa, de ahí siempre vengo con montón de cosas jaja pero todo natural, eso es lo que me llama la atención, palitos raros, piedras curiosas, conchas, caracolitas, pequeños trozos de coral .. esas cosas. Lo de coleccionar relatos de terror, sí que es curioso. A mi es un género que nunca me ha apasionado, ni siquiera en cine, la mitad del tiempo lo paso tan angustiada que no disfruto nada, casi hago como los niños pequeños, me tapo la cara y miro entre los dedos ; ) este relato que nos dejas ( gracias ) es bastante macabro, digno de ser publicado para un coleccionista como tú ; )

      Mil gracias DRACO, un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  27. Uy me hiciste soñar te mando un beso.

    ResponderEliminar
  28. No sabía que eras escorpio, no me interesan los signos zodiacales, pero eso indica que eres de octubre o noviembre. Es curioso, pero mi vecino puerta con puerta nació el mismo día del mismo año y conozco a otra chica que también es del mismo día y mismo año. Por cierto, a mí me gustan mucho ciertos nombres de mujer y tal vez mid preferidos sean María, Inés y Carolina. Los dos primeros lo tienen todo, cortos y evocadores. Mi nombre de mujer temido es Salomé, ya sabes, cosas de apellidos. Sé feliz, en el fondo es lo único que vale pena intentar ser, la vida me lo ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy escorpio GROGNARD, soy tauro de abril, aunque tamoco creo nada en eso, si acaso cosas generales, por ejemplo los tauro tenemos fama de cabezotas y yo los soy a veces, aunque intento curarme ; )
      Me alegró mucho hablar el tro día contigo después de tantísimo tiempo y sobre todo que todo te vaya tan bien y hayan pasado los tiempos tormentososo del pasado. Me alegro que te guste mi nombre, el problema es que Marías hay cientos de miles y lo de Salomé, no lo había pillado si no me cuentas que fue la que descabezó al Bautista jajaja Mi mejor amiga desde pequeña y sigue siéndolo ya sabes que se llama así, así que para mi Salomé siempre será un nombre precioso ; ) Tú tb sé feliz !

      Un abrazo muy fuerte

      PD
      Perdoname por no publiarte el comentario que me dejaste ayer, pero no me pareció que aportara nada más que montón de palabras feas y de esas nos sobran. Discúlpame por favor.

      Eliminar
  29. Hola María. Vuelvo una vez más del destierro obligado a tu blog, para relajarme, para aprender.
    Coincido plenamente contigo en las palabras-joya: libélula, vagalume o bolboreta (yo la he visto con v "volvoreta"), son palabras preciosas. No conocía cogomelo ni tampoco lóstrego (rayo) que me ha dejado impresionado por su viveza y su impacto onomatopéyico.
    Sin embargo considero que "follar" es menos terrible (en el caso de que lo sea) que "joder". Al menos la primera no se suele emplear de una forma tan agresiva como la segunda: "Te voy a joder la vida", por ejemplo.
    Y sí, siempre he jugado a este juego de palabras bellas y palabras horribles,desde niño. Hasta un poema tengo `por ahí perdido sobre el tema, que recupero para ti, porque sé que eres mi amiga y no me vas a tachar de presumido o, lo que es peor, de pedante :)

    Palabras

    Hay palabras azules
    como cielo.
    Hay palabras muy dulces
    como miel.
    Palabras atrevidas
    como vuelo
    y palabras amargas
    como hiel.

    Hay palabras malditas
    como muerte
    y palabras muy tiernas
    como cuna.
    Románticas palabras
    como luna.
    Palabras deseadas
    como suerte.

    Y las hay tan hermosas
    como flor,
    y las hay entrañables
    como amigo.
    Hay palabras radiantes
    como sol
    y palabras sin voz
    si estás conmigo.

    Y una palabra incierta
    como es hombre,
    la palabra sagrada
    de tu nombre
    y la palabra cumbre
    que es AMOR.

    Fuerte abrazo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha alegrado muchísimo volverte a ver por aquí JOAQUÍN,
      aunque haya tardado en decírtelo, a veces a los que venís por aquí sois a los últimos a los que voy contestando, quizá sea una descortesía por mi parte, espero que me perdonéis, pero como estáis aquí, en esta vuestra casa, como que os imagino cómodos en vuestros sofás tomándoos un café tranquilamente mientras os voy llegando en letras ; ) Tienes razón en la explicación de por qué joder es peor que la otra, pero es que no puedo con ella, es algo que no sé explicar pero es así y me temo que va a seguir siendo porque mi cerebro no la digiere aunque no sé el motivo ; ) Tu poema, mi querido JOAQUÍN no solo no me parece una pedantería, es que es un regalaZo que me has hecho y te agradezco muchísimo, me parece precioso y muy laborioso ir uniendo significados a palabras y con ellos hilvanar la maravilla que has hecho. MuchiiiiÍiiiisimas gracias!!! espero que quien o lo que sea que te haya desterrado de los blogs, te permita volver más a menudo, es una delicia verte aparecer.

      Un abrazo fortísimo y cuídate mucho!!

      Eliminar
  30. Yo colecciono botellas de Coca Cola, cuando voy a un país siempre me traigo una Coca Cola de cristal, es el unico recuerdo que me traigo. Yo odio algunas palabras como "resilencia", indigenismo,integrador, antifascismo, etc. Progresismo es otra ya que, para mi, progresismo es a progreso lo que carterista a cartera. Cuando veo a alguien empezar a hablar públicamente con lo de "ciudadanos y ciudadanas" una alarma me salta en el cerebro y pienso "este es bobo" o boba, no es racional, lo reconozco, es visceral, es el rechazo a la impostura y al lenguaje retorcido y estúpido. Me gustan las palabras con raíces latinas o griegas, Astacicultura siempre me gustó, dendrometría, botánica, zoología, los nombres de las plantas y animales en latín, el ácido acetilsalicílico viene del sauce (Salix)Me gustan la palabras ciencia, astronomia, biologia, ingeniero, arquitecto, mecánico, doctor, filólogo, madre, padre, hermano y hermana, hijo, hija, abuela, abuelo, zampalimosnas, atrapaollas, imbécil, pirámide, escultura, praxis. En mi trabajo procuro emplear el lenguaje para comunicar de forma adecuada, no es lo mismo ralentizar que frenar, por ejemplo.
    Empleo tacos a menudo, quizas por falta de Cultura, es posible que porque me de la gana, a lo mejor es que veo posible que el otro no entienda lo que le estoy diciendo y asi mejoró la comunicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo solo guardé una lata de Coca Cola que me pusieron una vez en un avión chiquitina, parecía de juguete, debo tenerla aún por ahí. A mi me atrae todo lo pequeño, a veces creo que solo por el hecho de ser pequeño. De Resiliencia sí que se abusa mucho, a veces las palabras tb empachan. Lo de “progresismo y ciudadanas y ciudadanos” lo sabía jaja a ti y a MIGUEL, os remueve las tripas esto del lenguaje inclusivo y en el fondo os entiendo, es todo tan forzado, tan antinatural y reiterativo que creo que con eso, te ocurre como a mi con “epatar” si la escucho, en el fondo digo como tú – este es bobo- bueno a veces, porque en este caso no es la palabra, es el contexto en el que se usa y quién la usa. Tú por ejemplo, usas los tacos de manera muy divertida al menos en tus escritos y no, a estas alturas yo no creo en absoluto que su uso denote incultura, creo que es más bien un posicionamiento ante la vida, sale y sale.. y hasta creo que a veces es sano que salgan, como llorar, a mi no me salen y en alguna ocasión me gustaría soltar uno, pero no. Lo compenso llorando porque las lágrimas en mi, son como las palabras, me salen a chorros, pero de alegría y de emoción, casi nunca lloro de pena, si acaso alguna vez de impotencia, a lo mejor por eso no me salen los tacos, los sustituyo por agua ; ) de todas la palabras que has escrito Astacicultura y dendrometría, no tengo ni idea de lo que significan y hasta son difíciles de pronunciar, a ti lo que te gusta es la familia jaja tb me gustan mucho zampalimosnas, atrapaollas, imbécil, pirámide… de hecho imbécil es el único insulto pequeo junto con bobo que si te lo dicen suave hasta suena cariñoso, si te lo sueltan apretando los labios, como si me dieran un bofetón ; )

      Mil gracias DANIEL, un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  31. Hola, María:
    Todo un embrujo el leer estas “tonterías” tuyas que sentimos nuestras al leerlas y, llevados por tu magnetismo, ya no se despegan de nuestras “tontunas”.
    Lo bueno que tiene el encanto es que estimula con naturalidad. Tu encanto narrativo lleva a que al leerte te imaginemos y a que, tras leerte, te contemos. Y te contamos vivencias que atesoramos, esas experiencias que no tienen precio pero si que atesoran aprecio. Te contamos nuestras palabras favoritas y las desplacientes. Te mostramos nuestras cosas, "a tontas y a locas", como lo hacíamos en la infancia con esos tesoros que exhibíamos a escondidas de los mayores ante nuestros amigos (pues sabíamos que nuestros padres verían latón donde nosotros veíamos oro).
    Leerte conlleva encontrase con una inocencia que, parafraseando a Serrat, sigue jugando en la playa de la infancia, tras las cañas de la juventud y en la luz de la madurez.
    Gracias por pintar de azul estas largas noches de invierno, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieeempre eres extremadamente generoso en tus comentarios NINO!
      Jaja es que te leo y me digo ¿ pero de quién estará hablando este hombre? ¿ no se habrá confundido de blog? Jajaja te lo agradezco muchísimo! No.. NINO a veces creo que aquí, llega mucha gente generosísima que regala por regalar, la forma más hermosa que existe de dar algo. Me gustan los blogs por eso, creo que es de los pocos rincones de la Tierra donde se hacen las cosas porque sí, sin más…te salen, las sueltas y andando! Y sí, un poco como en nuestra infancia, como hacen los niños que viven sin pensar en nada más que en vivir, aunque mis tesoros nunca se los enseñaba a nadie, ni de pequeña, ni ahora jajaja eran mis pequeños secretos conmigo misma, aquí es donde se me escapan todos mis secretos y dejan de serlo ; )

      Gracias por permitir que os pase la brocha jajaja ¡un placer!
      Un abrazo muy fuerte NINO!

      Eliminar
  32. No es ninguna tontería; al contrario. Tontería es pasar por la vida de puntillas sin valorar esas pequeñas grandes cosas (palabras) que amenizan nuestro viaje y, por ende, nuestras emociones que son, al fin y al cabo, las que nos hacen vibrar.
    Bien lo sabemos los amadores de letras… No solo las coleccionamos, sino que danzamos con ellas (des)vistiéndolas para cada ocasión.
    Hay un extensísimo abanico de posibilidades para utilizarlas; aunque a veces tengo el convencimiento de que son ellas las que nos utilizan a nosotros: nos provocan como sutiles musas, generándonos distintas sensaciones y dándonos el beneplácito de formar parte de nuestras creaciones.

    Las palabras besan; acarician; abrazan.
    Las palabras llueven; golpean; duelen.
    Las palabras ríen; contagian; enamoran.
    Las palabras cuentan; versan; cantan.
    Son arenga;
    lucha;
    bandera
    y libertad.
    Qué seríamos sin las palabras…

    Preciosa e inspiradora entrada, querida amiga.
    Abrazo enorme 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graacias GINEBRA, sí que lo es en lo que es, otra cosa es lo que disfruto haciéndolo, da igual si es recogiendo cositas del suelo o soltando letras aquí, son cosas insignificantes en sí mismas, pero que a mi me hacen muy feliz, siempre ha sido así , por más que mucha gente no lo comprenda. Tú como eres una persona sensible y extremadamente generosa lo comprendes y además lo vives igual, como tú dices porque somos “amadores de letras “ ¡qué bonito! y es verdad que danzamos con ellas y damos vueltas, giros y más giros que nos propulsan al cielo directamente, al menos a mi, por eso os agradezco tanto que me permitáis jugar con vosotros, esto es como un recreo infinito donde se disfruta gratis y a lo grande, gracias a todos vosotros, soy yo la que os estoy infinitamente agradecida por todo lo que me regaláis, como esta preciosidad tuya, que parece un himno hermosísimo! graaaaaaciaaasssS de corazón ; )

      Un beso grandísimo GINEBRA otro abrazo fortísimo de vuelta para ti!!!

      Eliminar
  33. María me ha encantado esta entrada porque me he sumido en un mar de evocaciones, e identificado con tu afición a coleccionar palabras, en mi caso en un cuaderno de tapas negras. A veces más o menos gongorino, cautivado por la prosa premios a de Eduardo Mendoza, o con el afán de un Trapiello, que con las trazas de un alquimista buscaba viejas voces y el encantamiento de palabras en desuso, para arrastrarlas cantarinas con una sonoridad nueva. Y ahora nuestra María, rescata palabras del gallego que con su acento y prosodia, nos transporta a su pequeño y gran mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja SERGIO! Ahora comprendo tu forma de expresarte, es lo primero que me llamó la atención al leerte. Nadie se expresa como tú, pareces salido de otro tiempo y no es eso es que tú eres otro recolector de palabras o mejor dicho, de expresiones antiguas que recuperas para que pervivan hoy entre nosotros. Me parece dificilísimo lo que haces, no resulta nada sencillo articular frases con un vocabulario tan en desuso que sin embargo tú usas volviéndolo nuevo y a estrenar, mil gracias… no sé quien es Eduardo Mendoza, lo miraré; )

      Un abrazo muy fuerte y bienvenido siempre, a mi pequeño mundo y gracias por compartir el tuyo ; )

      Eliminar
  34. Todas las palabras me merecen una alta consideración y admiro a quienes saben sacar partido de ellas. Afortunadamente hay escritores que las miman y enaltecen.
    Los gestos y el tono con que van acompañadas pueden contribuir a que suenen mal, pero ellas no son culpables...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón LUIS ANTONIO,
      Las palabras son como los niños ¡jamás son culpables de nada! Nuestros prejuicios o imágenes mentales o que se yo… son lo que las visten con ropajes que seguramente no es justo que sufran, pero es así. A veces me pregunto por qué algunas palabras o expresiones me hacen tanto daño y ni siquiera tiene tono ni gesto, porque si fuera así tendrían esa explicación, algunas de las palabras que no soporto son en sí mismas, sin más.. la leo o las escucho y …que no las trago o mejor no soy capaz de digerirlas jaja pobrecillas, qué culpa tendrán ellas!!! ; )

      Más abrazos de vuelta para ti, gracias LUIS ANTONIO!

      Eliminar
  35. Me gusta mucho las palabras que nos has dejado en gallego. Yo tampoco soy de decir tacos, María. Hoy en día el que no dice tres tacos seguidos en una frase parece que no es normal.
    Yo te dejo una con la que me bautizó una amiga hace unos 20 años... Nefelibata (que camina por las nubes)

    Mil besitos para ti y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola ANA cielo ¡! Cómo me gusta verte aparecer, lástima que en tu blog et prodigues tan de tanto en tanto, supongo que son fases, a veces nos salen las palabras hasta por los oídos y otras no…tu palabra me la presentó arriba MILENA, no la conocía y me parece preciosa, además esa amiga que te bautizó así, está claro que te conocía bien, porque es verdad que tú caminas entre nubes entras las palabras ; )

      Un beso grandísimo AURO/ANA.. mira, ya tenemos otra palabra bonita Auroana o Aurana ; )

      Eliminar
  36. Follar es una hermosa palabra que enaltece ese absurdo que llaman coito, valiente término ridículo.
    Una hermosa "efe" frente a esa ordinariez con j. El fracaso del castellano entre otras cosas, procede del abuso de esa letra bárbara. Foneticamente la jota es una letra despreciable que ensucia todo lo que toca con ese sonido que viene de la garganta como un esputo. No es extraño que el inglés se haya impuesto universalmente si el castellano abusa de esas expresiones y ha abandonado en su crecimiento los sonidos más naturales del lenguaje.
    Otras palabras en gallego hermosas: agarimo, xeito, enxebre, furancho, fervenza, brétema, luar, sapoconcho, rula, bico etc...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Hombre DR. KRAPP! Es que si mala es la una -para mi- la otra es bastante peor, me suena a enfermedad infecciosa jajaja No creo que sea un tema de letras, de hecho follar suena a follas en gallego o sea hojas, que no me molesta en absoluto. Además, la “l” es una letra que hace que suenen bonitas casi todas las palabras que la llevan, es un tema de concepto.. creo, es eso, no me gusta por lo que me hace sentir … desnuda, fría, a palo seco, sin amor -sé que no es así- pero supongo que por visualizarla así, no la soporto. Joder, sin embargo, no me sugiere nada, está vacía de imágenes ; ) es bestia, sí, pero no me hace daño. Es verdad que la “j” suena más rasposa pero ni la F ni la J son feas en sí mismas, ni suenan mal, de hecho tenemos muchísimos más sonidos “J” en galego q en castelán, sobre todo con la “gheada”. A lo mejor por eso el galego, según tu teoría, no se ha expandido más ; ) A mi abuelo le pasó una cosa muy graciosa cuando estuvo en la guerra de África, escribió a mi abuela diciéndole que se morían de hambre y le escribió: comemos jatos ( queriendo decir “gatos”) y ya sabes que “jato” al menos en el Bierzo es “ternera” mi abuela pensó, oye, no está mal ; ) De tus palabras preciosas meencantan agarimo, fervenza y sobre todo brétema… bico, no creas que me gusta mucho, biquiño sí jajaja Así que...

      Un biquiño con moito agarimo no medio da brétema da fervenza o da gándara… que tamén é preciosa ; )

      Eliminar
  37. Ese comentario era en tono jocoso, no requiere contestación, de hecho no tienes obligación de contestar a nada mío, sé que los lees todos y eso ya está bien. Recuerdo perfectamente a Salomé y creo que la he visto un par de veces, pero lo le he dicho nada. Si la vuelvo a ver y es oportuno, le hablaré. También está en los bellos recuerdos. La mejor etapa de mi vida, fue desde los 5 o 6 años hasta los 40, hice lo que me dio la gana y vivía de ello.
    Lo de las María a secas, no hay tantas, pero en mi agitada juventud, varias mujeres con los nombres Ana y María, me hicieron sentir muy bien, gran afecto y gran recuerdo. No olvidar mantiene vivos a los que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta contestar todo lo que me dejáis, son como vuestros reagalitos aquí, solo que a veces.. bueno, que me alegro no haberte molestado GROG ; )

      Y sí, salúdala, seguro que le encantará. Ella no es como yo, tiene buenísima memoria; ) todas las etapas tienen cosa buenas y malas, aunque es verdad que la tuya última, mejor la olvidamos.. ya está olvidada ¿verdad? Me alegro que ahora todo te vaya de maravilla y que sigas guardando los buenos recuerdos, tb yo lo hago ; )

      Un beso y cuídate muucho mucho!!

      Eliminar
    2. No entiendo que podría molestarme, no me enfado prácticamente nunca y si lo hago no suele ser con furia o resentimiento, si no con frialdad. Vamos que no voy a dejar de seguirte ni cosas así. Además, me carcome la curiosidad. Sobre Salomé, si no pide mi cabeza y la veo, que es muy raramente, le hablaré y si tiene buena memoria, tal vez aclare lo que mi memoria haya podido deformar, pero tengo memoria fotográfica y recuerdo hasta el texto que memoricé para decir el día de mi primera comunión. También la película "El resplandor", flanqueado por dos chicas, hundidas en la butaca muertas de miedo y yo no lo entendía, porque las pelis de terror siempre me hacen reír. La polémica entre follar y joder, bueno, es un poco bizantina. Para mí joder equivale a fastidiar y follar a castigo, expresión muy común en el ámbito militar "Te voy a follar vivo". Por lo demás, los franceses usan algunos eufemismos que han traspasado fronteras, como "hacer el amor", "acostarse con", Galicia "deitarse". Yo prefiero el término estar, que cada uno entienda lo que quiera, pero ambas palabras en disputa, me parece demasiado genital ¿Qué hay de la liturgia que en algunas civilizaciones es casi religioso? No pienses que me vaya a enfadar por nada y no me iré, salvo que tú quieras o yo sienta que no soy bien recibido.

      Eliminar
    3. jajajaja me alegra que pienses así, yo no te voy a echar nunca, este es como una comuna jaja aquí es bien recibido tooodo el mundo, siempre que no queira molestar, esos se quedan fuera ; ) ¿ sabes de lo que yo me aucerdo? de esa del resplandor no, la verdad jaja pero no me extraña nada lo que cuentas porque aunque esa es una película que me parece fantástica, no llevo nada bien las pelis de terror... yo recuerdo, el día del golpe de Tejero que veníamos Salo, tú y yo de ver Superman jajaja ¿ lo recuerdas? jamás me olvidaré de ese día ( creo que estabas tú, aunque soy tan desastre que... ; ) el caso es que salimos como alma que lleva el diablo y al llegar a mi casa aun más surealista jaja recuerdo ver a mi abueo contando las botellas de aceite que había en la bodega y yo mirándole ¡alucinada! ; )

      Un beso y graacias por estar ! ; )

      Eliminar
  38. No sé si los conoces el grupo se llama Love of Lesbian (me encantan de siempre) te recomiendo que escuches la canción del Poeta Halley sobre todo el final, ya me cuentas que te parece.

    Acojo en mi hogar
    Palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera
    Examino cada jaula y allí
    Ladrando vocales y consonantes
    Encuentro sucios verbos
    Que lloran después de ser abandonados
    Por un sujeto que un día fue su amo
    Y de tan creído que era
    Prescindió del predicado
    Esta misma semana
    Han encontrado a un par de adjetivos transtornados
    A tres adverbios muertos de frío
    Y a otros tantos de la raza pronombre
    Que sueñan en sus jaulas
    Con ser la sombra de un niño
    Señalo entonces
    A las palabras que llevan más días abandonadas
    Y me las llevo a casa
    Las vacuno de la rabia y las peino a mi manera
    Como si fueran hijas únicas
    Porque en verdad todas son únicas
    Acto seguido
    Y antes de integrarlas en un parbulario de relatos o canciones
    Les doy un beso de tinta
    Y les digo que si quieres ganarte el respeto
    Nunca hay que olvidarse los acentos en el patio
    A veces les pongo a mis palabras
    Diéresis de colores imitando diademas
    Y yo sólo observo como juegan en el patio de un poema
    Casi siempre te abandonan demasiado pronto
    Y las escuchas en bocas ajenas
    Y te alegras, y te enojas contigo mismo
    Como con todo lo que amamos con cierto egoísmo
    Y uno se queda en casa
    Inerte y algo vacío
    Acariciando aquel vocablo mudo llamado silencio
    Siempre fiel, siempre contigo
    Pero todo es ley de vida
    Como un día me dijo el poeta Halley:
    "Si las palabras se atraen
    Que se unan entre ellas.
    Y a brillar
    Que son dos sílabas"

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  39. Respuestas
    1. Síiii jaja
      Mmmm mi querida IRMA!!
      No creas que he escuchado mucho a este grupo, me gusta pero siempre me han parecido un poco sin vida, un tanto depres, pero creo q no había puesto ninguna atención en su letras porque Mmmm esto que me has dejado es…¡¡ una joya!! ¡ increíble! Letra música y voz.. todo es fantástico!!! Jo! Mil graaaaciaaassS creo que les echaré un ojo detenidamente, gracias a ti tb ; )

      "Si las palabras se atraen
      Que se unan entre ellas.
      Y a brillar
      Que son dos sílabas"


      Un beso enoorme mi querida reina de la utopía, realizable ; )

      Eliminar
  40. Hola, María.
    ¡Cuántos comentarios tienes! No llegaba nunca al final, jajaja.
    Me ha gustado mucho tu entrada, tanto por lo que cuentas como por tu manera de hacerlo. Hay palabras preciosas y mis preferidas son las más sencillas como pan, luna o mar. Odio el lenguaje político, es feo y poco claro.
    Coincido contigo en dos cosas más: llamar a una niña Restituta debería estar penado y los de la RAE se aburren como monos. Que si quito el acento que si lo pongo.
    Un beso ( libélula también me gusta mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja PALOMA, es que en esta entrada a muchos cielos les ha dado por dejarme( nos) regalos extra en forma de poesías y canciones que se alargan mucho en letras, pero ¡qué mejor entrada para desparramarse en letras que estat! Es como un homenaje a todos los regalos que no hacen ellas en silencio ; ) jaja sí lo de Restituta es pa matar a los padres, creo que esta Sra ya ha muerto, afortunadamente dejó de sufrir la pobre a todos los niveles ; ) Lo de la RAE otros que tal bailan, queee manera de aburrirse y de complicarnos la vida a los demás ; )
      A ti te pega mucho libélula y tb bolboreta ; )

      Un beso PALOMA y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  41. - Que puesta a punto: con esta canción que no le hace justicia al título: "El silencio es oro", que movida. Se agradece porqué a esta altura de semana una se duerme hasta con los ojos abiertos jajaja:).Estamos de cursillo y mañana también y estoy aprovechando a entrar en tu blog en un receso , por lo que me perdones si no me expreso con contundencia:(
    María del alma mía tienes razón :hay palabras, palabros, que solo con escucharlas te transmiten paz, alegría etc y otras como las soeces que se suelen emplear mucho como expresión malsonante y sobre todo cuando son de orientación sexual, qué aunque no te asombran para nada, porqué ya a estas alturas se escucha , se lee y se ve, más de lo mísmo y ya nada asombra...Pero si están fuera del contexto son como las florituras que en vez de dar belleza, chafan o aplastan el proyecto.
    En gallego, vasco, catalán : lo mísmo es tan sonoro:bolboreta,tximeleta,papallona.Mi madre que era de origen vasco por parte de madre; también empleaba algunos términos cariñosos como maitea,sornabiron esto no era nada cariñoso pero a mis hermanos se lo decía por intrépidos y por borregos .A mi me encantan "VACACIONES", me da lo mísmo ,el día ,el mes, el lugar... pero que sean vacaciones.Me gusta,seny, borinot,serendipia,riquiño, bicos,maitea y yo empleo mucho con mis artixtas:elipsis, porque se enrollan como una persiana con los comentarios, tolete y alegar, las dos últimas son canarias, significan: hablar mucho y tontear o no haga el simplón, por estos lares se habla de ud..En cuanto a guardar, ahí te comprendo ; porqué en un taller de plástica y escultura todo es útil hasta un simple alambre.No colecciono y es más no me atraen las colecciones,pero si ,que tengo un defecto es tener más productos por si acaso.y pinceles por doquier aborrezco limpiarlos y ahí si que suelo soltar algún improperio, pero como Juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como umm:)
    María, es una gozada pasar por tu rinconcito, eres tan cercana que es como si estuvieramos tomando un cafecito en una terracita con Sol que guay jajaja, ya queda menos para el buen tiempo...
    Un abrazuco grandote y con mis mejores deseos , guapa:)





























    . como bolboreta,

    ResponderEliminar
  42. -Hoy comienza el "VI Festival de Artes Escénicas en Canarias "y se prolongará hasta mediados de mayo.Y ,otra palabra que me gusta Idiosincrasia.
    Otro abrazo y un beso muak

    ResponderEliminar
  43. María, la tablet me ha hecho esta faena de dejar este pasillo:parece la alfombra negra jajaja.Se había arreglado estos problemas de espaciar pero veo que han vuelto...mis disculpas:((
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola mi querida BERTHA!!!
      Noooo te preocupes jajaja ya me di cuenta que antes te ocurría eso...
      así te has quedado con un trozo grande de blog para ti sola y yo encantada jajaja

      Jajaja Respecto al tema que colgué, es un tema muy fresco aunque sí, quizá excesivamente cañero para el mensaje que traslada, pero en cuanto lo escuché meencantó. Así que sí, para despejarse es fantástica ; )

      No, no… tienes razón, a mi no me escandaliza naaaada de nada ya, pero tengo que reconocer que hay expresiones que me hacen daño, no es que me gusten más o menos es las siento como un bofetón, pero bueno, a mi me pasa con todo… lo mismo disfruto inmensamente con una chorrada que a veces dejo a la gente alucinada porque soy como una niña pequeña jajaja como otras me tumban, sin tener tampoco mucha explicación. En general con las palabras siempre he tenido una relación de amor odio intensísima… adoro el sonido de algunas, su forma y todo lo que las rodea pero he sufrido tantísimo por culpa de la ortografía que además no se me va a curar nunca porque lo mío es cerebral jaja como la dislexia, por muchos esfuerzo que se haga no hay tutía… sobre todo aquí que siempre escribo a toda pastilla asoma a todas horas. Y sí, toda la razón un taco a tiempo y oportunamente hasta queda divertido, si se abusa o se atiza con ellos, sobran siempre…es como si te bañaran de su mala leche ; )

      Jaja “vacaciones” nos encanta escucharla a todos aunque con tanta c, no suene demasiado bien… de las que me dejas tú meeecnatan seny, borinot,serendipia y maitea .. y tú ya tienes una adjudicada jaja cuando pienso en ti siempre se me pega tu “astiXtas” elipsis es bonita , suena como refrescante. Tolete tb se dice por aquí, cuando alguien es un inconsciente, se le dice” eres un tolete” porque aquí “tolo” es loco ; ) y jaja meeencanta eso vuestro de tratar de Vd… suena muy sudaméricano y sobre todo el acento argentino me pírria jajaja te imagino todo llena de pinturas, disolventes y demás materiales, pero es que es natural con el trabajo que tienes.. mejor que sobre que no que falte ; )

      Pues mira, ya que lo dices y que te he tenido esperando aquí todo el finde, aquí te sirvo un café que te espera humeante para cuando vuelvas jajaja a ver si te gusta ¿ solo, con leche con o sin azúcar? El sol lo vas a tener que poner tú ( bueno ya entra en le blog cuando llegas ; ) porque aquí llevamos tda la semana nublados y pasados por agua ; )

      Un beso enoooorme y mil gracias por tu compañía, siempre llegas como esa amiga que hace siglos no veo y de pronto... como si no hubiera pasado ni un segundo ; )

      Graaaaacias por todo BERTHA y que tu domingo sea tal cual deseas ; )

      MuaksS bonita!!

      Eliminar
    2. ¡¡Cachis!! no me salió bien tu café, espera que te sirvo otro A ver si este me sale rico ; )

      Eliminar
  44. Y mira que yo también colecciono: piedras, conchitas marinas, piñas de pino o cualquier elemento de la naturaleza que me provoque belleza. De las palabras que atesoro en mi corazón están: "lapislázuli" por su delicado sonido y color. "Inefable" ¡qué palabra más poética!, un algo que no se puede explicar. Una palabra muy chilena “pololear” que deriva de un insecto que siempre vuela alrededor de la fruta, en este caso de la novia y, la palabra “esperanza” ¡qué palabra con más enseñanza!, comienza con espera porque para lograr todo en la vida se debe esperar el minuto apropiado y, no sigo porque son varias más.
    Como somos de países lejanos y separados por océanos, la palabra “taco” significa congestión vehicular, muy lejano del significante que ustedes le asignan.
    Las palabras, el lenguaje en sí mismo nacieron para comunicarnos y expresar nuestras emociones. Nada como hermosas palabras en el oído. Es romántico y, nos acerca al cerebro donde siempre deben nacer, porque se debe pensar antes de hablar. Una palabra mal dicha puede provocar tanto daño.
    Besos querida María

    ResponderEliminar
  45. Mmmm es verdad inefable es preciosa y pololear graciosa jajaja y sí, esperanza es como la luz que jamás nos debiera faltar ; ) jajaja mi querida TATIANA .. ¿taco para vosotros escongestión vehicular ? jajaja aquí le llamamos "atasco" o "embotellamiento"
    Es verdad que se puede herir tanto cn las palabras como con los hechos, es más a mi personalmente aun sin ninguna mala intención algunas palabras, como la que he nombrado y alguna que otra expresión, la verdad muy pocas, pero literalmete, me hacen daño... daño real, lo mismo que me afecta muchísimo el tono o el gesto, suponqo que es lo que más extraño en este mundo de letras sin expresión.. toodo absolutamente todo cambia según el tono y gesto que le demos a nuestras palabras.. lo más dulce dicho de mala manera hiere y lo más toso acaricia según el tono y el contexto ; )

    Muuuchos besos y mil gracias siempre a ti, mi querida TATIANA .. te haces querer aun estando tan lejos ; )

    ResponderEliminar
  46. -Me ha encantado tu relato y me río con ese GPS: por un minuto arriba o abajo te cambia la suerte...
    Me encantan estos retos, que pena que sean pocas líneas pero se pilla bien:))
    Un abrazo, María

    ResponderEliminar
  47. Ohhh rico, rico: solo con una puntita de azúcar y con ese sonido de jazz umm mil gracias me ha sabido a Gloria.
    Otro apapacho:))

    ResponderEliminar
  48. Etéreo, arrebol, resiliencia, licántropo...son muchas las palabras que me encantan, aunque algunas personas me dicen que mi palabra fetiche es "tripas" por lo mucho que la utilizo en mis textos.
    Creo que las palabras que utilizamos nos definen.
    Me ha encantado esta entrada Mariquilla. Mucho.
    Entro poco por la blogosfera, pero sabes que no olvido.
    Te dejo aquì un abrazo enorme, mi libélula preferida.

    ResponderEliminar