23 febrero 2023

Políticamente incorrecta. Sí, pero no ; )

 





 

Cuando hablamos de maltrato, 

automáticamente surge la palabra machismo y sí,

pero no.

 

No seamos injustos, potencialmente podemos ser tan maltratadoras nosotras, como ellos. La diferencia cualitativa entre el maltrato masculino y femenino es que el primero, lesiona físicamente e incluso mata. Nosotras solemos practicar la llamada "violencia invisible", la psicológica, menos escandalosa, pero igual de dañina. En ocasiones, previa y desencadenante de la violencia física masculina posterior, con resultado de muerte, pero de esto nunca se habla. Obviamente existen monstruos, desgraciadamente es así, pero en la inmensa mayoría de las ocasiones todo es mucho más complejo. Lo cierto es que al hombre -biológicamente más fuerte- en una situacion de estrés, además del cortisol, se les dispara la testosterona. Las hormonas son importantísmas, no le damos la importancia que tienen. Inciden directamente en nuestro estado de ánimo y emociones. Quizá, lo único que necesitemos para encarar la vida de otra forma, sea una buena analítica ; ) Pues bien, está demostrado que el aumento de testosterona, aumenta exponecialmente la agresividad, convirtiendo al hombre en una latente máquina de abusar e incluso matar. Si lo sumamos a su mayor envergadura, tenemos el motivo por el que las mujeres mueren y no al revés. Al margen de esta fatal circunstancia, por más que las feministas radicales no lo contemplen, la base y el fondo del maltrato, no tiene género. 

Nos hacemos cruces, cada vez que una mujer muere a manos de su maltratador ¡cómo no hacerlo! es una tragedia, pero a nadie parece interesarle cual es la raiz de esta lacra. Se legisla sobre violencia de género o sexual, suponiendo todo se reduce al poder coercitivo de las normas y ellas, siempre llegan tarde.

Hablamos de respeto y de educar en igualdad, de nuevo sí, pero no.

Lo que de verdad hace saltar la espoleta previa a todo maltrato es la incapacidad de gestionar "la frustración". La frustración, tampoco tiene género. 

Cuando no se cumplen nuestras expectativas, del tipo que sean, si no hemos aprendido a gestionarla, se nos dispara el cortisol y si se da el ambiente propicio -ambiental, educacional o emocional-  nos convertimos en maltratadores. Quizá no demos a nadie una bofetada -o sí- pero el mal humor, la irritablidad se apodera de nosotros, subimos el tono, cuando no gritamos, colocándonos a la defensiva o directamente al ataque, arremetiendo contra todo lo que se nos coloca delante. Siempre autojustificamos el maltrato por hechos externos a nosotros o inexistentes ofensas. La culpa siempre es del otro. Llevo más de 25 años ejerciendo la especialidad de derecho de familia, gestionando conflictos de todo tipo, os aseguro que sé de lo que hablo. Jamás he visto un maltratdor que no se considere víctima ¿Qué ocurre en el fondo de todos ellos? Que si a lo anterior, sumamos inseguridad e inestabilidad emocional, cuando no graves trastornos piscológicos -de los que ni siqueira son conscientes- sale el algoritmo desencadenante del drama, cuando no la tragedia. 





Pues bien, cuando la agresividad  llega al maltrato físico y este se hace habitual, no nos engañemos, no valen de nada las campañas de concienciación, ni la palabrería bien intencionada, pero ineficaz, solo ayuda tratamiento psicológico-psiquiátrico para el agresor y que la víctima desaparezca. Lo que tenemos delante es un enfermo, cuando no un psicópata. Al que por cierto, bombarderle  constantemente con todo tipo de detalles sórdidos -como suele hacer la prensa- sobre cómo asesinaron a alguna pobre mujer, ayudará únicamente a que recree  en su mente la idea de materializarlo, él.  

Para protegernos del maltrato físico, solo nos ayuda una cosa, los pies ; ) Para protegernos del matrato psicológico o emocional, tres cosas: una, reconocerlo, dos hacérselo saber al supuesto maltratador - a veces, podemos maltratar sin ser concientes de ello - y tres, si no hay enmienda, ni cambio, poner distancia. 

El maltrato psicológico no solo se da en relaciones de pareja, se da en todo tipo de relaciones. A parte del consabido menosprecio, control desmesurado e intento de aislamiento, existe un maltrato psicológico mucho más sutil, efectivo y debastador, si no se reconoce y se usa con personas de autoestima baja.  Por eso he pensado, sin ánimo de ser exahustiva, describíroslo. Quizá ayude a alguien. Seguramente reconocereis los comportamientos, lo que quizá desconocéis es que estemos ante un tipo de maltrato y cómo se llama. Lo siento, son todo anglicismos:

- El gaslighting: Es un tipo de manipulación que pretende distorsionar la realidad a conveniencia.  Haciendo creer que lo que de verdad sucede o siente la víctima, no es real, para con ello inavalidar su criterio. Se suele acusar a la víctima de ser pasto de sus emociones, utilizando expresiones del tipo "son imaginaciones tuyas" "estás exagerando" e incluso "estás loc@".

El benching: Es otro tipo de manipulación, en este caso con la finalidad de tener "enganchada" a la víctima, dándole lo mínimo para que siga estando ahí, pero sin estar nunca para ella. Genera un tipo de vínculo ansioso-dependiente. La víctima se conforma con lo mínimo, con tal de tener al maltratador en su vida.

El ghosting: Literalmente significa hacerse el fantasma, aparecer y desaparecer a conveniencia. Está, queda o contesta cuando le interesa y cuando no, desaparece para que la victima esté permanentemente a la espera, siempre pendiente. 

- El mobbing: Es un tipo de acoso. Se desarrolla en ámbito laboral, la víctima sufre un trato hostil, de desprecio y/o discriminatorio sistemático o para forzarle a irse de la empresa o con la única intención de someterlo. Se desarrolla en relaciones de poder o jerarquizadas.

- El bullying: es otro tipo de acoso en ámbito escolar. Supone un trato hostil o de desprecio constante hacia un compañero de clase. El maltratador puede ser uno o varios. Tanto el bullying, como el mobbing al repetirse cada día generan en la víctima un sentimiento de soledad e impotencia terrible, sintiéndose sin salida ante el maltrato que sufre. Cuando se da en ámbito familiar, genera esa misma sensación de desamparo pero incrementada, porque no hay refugio en ninguna parte. 

.

En fin, estad atentos, cuidaros, quereros  y  si fuera necesario, buscad ayuda.

Siempre habrá alguien dispuesto a prestárosla. Solo así podremos sobrevivir

en un mundo en el que el maltrato está a la orden del día.

¡ Nadie merece ser maltratado !

  







91 comentarios:

  1. El maltrato psicólogico femenino es de una sutilidad y perversión a la vez que un hombre seria incapaz de ejercer. En la medida que la mujer se ha emancipado y ha intentado hacer valer sus derechos, ha aumentado la violencia contra suya, y es por lo que dices, la frustración, el no aceptar la realidad de la evolución en su comportamiento, aunque también es cierto que ahora muchas más mujeres se atreven a dar el paso y denunciar al maltratador, mientras que antes lo soportaban toda una vida en muchos casos, en silencio, e incluso en cierto modo los justificaban: Ya se sabe como son.... etc. Costarà mucho llegar a una igualdad pacífica,ñ siempre quedarà el ramalazo aquel que nos sale creo a todos o a casi todos en algun íncidente: mujer tenia que ser.
    Como no se si lo podràs ver, en TV3 emiten un programa de mujeres deportistas, en uno de ellos sale Aitana Bonmatí una jugadora de fútbol del Barça. Te dejó el enlace, a banda de ser una gran jugadora, una de las mejores del mundo, tiene discurso, un discurso lúcido. El vídeo tiene subtítulos en castellano. Aitana està a años luz de su abuela, para que nos entendamos, y eso los hombres no lo soportan. Un abrazo.
    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/una-de-les-nostres/aitana-bonmati/video/6203415/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja FRANCESC, hay mujeres muy perversas cierto, pero hombres tb, lo que ocurre es que como la fuerza bruta está e vuestro lado, la mujer ha desarrollado más su lado sibilino y manipulador ; ) Históricamente la mujer siempre ha sido relegada a un segundo plano, fue con la sufragistas cuando se empezó a visualizar las pirmeras reivindicaciones de la mujer como colectivo, a partir de ahí ha habido toda una revolución, porque la idea de la mujer como sexo débil se rompió al menos a nivel internacional, porque en este país en concreto, la religión hizo que el sometimiento de la mujer al hombre perdurara durante muchísimo más tiempo. Todo eso ha supuesto una ruptura de esquemas muy profundos que algunos no son capaces de digerir, pero como tantísimas cosas que culturalmente se nos han ido marcando y que, precismanete por eso, cuesta tanto erradicar. Después la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral ha acelerado una realidad que en a esfera dosméstica ha supuesto un cambio tremendo. Lo que más tarda en cambiar de una sociedad es su mentalidad, ahí las políticas de integración y concienciación ayudan, pero el fondo del asunto sigue siendo un tema íntimo y personal. Una realidad que nadie aborda y es básica en la erradicación del maltrato en general, es la salud mental, en este país este asecto de la salud siguen siendo la cenicienta de nuestros sistema sanitario y asistencial y ahí radica la base de que poco a poco todos estos comportamientos sean erradicados, si no se empieza por ahí, es como construir una casa empezando por el tejado y sin cimientos ; ) Me ha gustado mucho esta chica Aitana Bonmatí, por lo que veo, punta de lanza en el futbol femenino, mundo hasta hace bien poquito exclusivamente de hombres. Muchas gracias por el vídeo lo dejo Lo dejo AQUÍ enlazado por si alguien lo quiere ver.

      Un abrazo muy grande FRANCES!

      Eliminar
  2. Una visión objetiva, como yo no podría sintetizar y/o articular... Impecable, amiga. Irrefutable también.

    Abrazo sin sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CARLOS!
      Lo que más me ha gustado de tu comentario es que digas que está bien sintetizado jaja porque me cuesta un mundo hacerlo ; )

      Abrazo fuerte, mi querido caballero ; )

      Eliminar
  3. Una entrada valiente y necesaria. Hacia dónde vamos creo que no lo sabe nadie. Pero es innegable de que el ser humano es material defectuoso y cualquier cosa que toca o construye acaba fracasando. Partimos de una derrota anticipada y a las pruebas me remito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CABRO!
      A veces pienso que el feminismo radical hace tanto daño como el machismo, esa obsesión por confrontar no genera más que tensiones, polarización y aleja las posturas, pero no creo que el ser humano sea material defectuoso, tiene defectos, naturalmente, pero, primero, hay muchos tipos de seres humanos y segundo, porque tb hay mucho bueno e incluso maravilloso hecho por los humanos, no me seas catastrofista ; ) Lo que ocurre siempre es que los malos meten más ruido, parecen más y no es verdad, la buena gente somos mayoría, solo que a veces no reaccionamos o porque no sabemos o porque somos cobardes, pero todo se supera si se quiere y así será, el coste en sangre y sufrimiento que debamos pagar dependerá de que individualmente seamos conscientes de que todo empieza "dentro de cada uno" y después aprender a unirnos, que esta es la otra gran deuda de la humanidad.

      Un abrazo CABRO!

      Eliminar
  4. Todo es una cuestión de dominio, tener a la otra persona en la palma de la mano y hacer con ella lo que apetezca. Cuando más vulnerable se la tenga mejor, su capacidad de resistirse será nula.
    Todo lo que explicas está muy bien, pero hasta ahora la parte que sufre las consecuencias es la más débil, niños y mujeres principalmente. Los roles sociales y la educación son fundamentales en el comportamiento humano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría ALFRED! ¡cuánto tiempo sin verte por aquí! ; )
      Tienes razón, la inseguridad humana desarrolla necesidades primitivas como la de sometimiento y poder, deberían erradicarse precisamente porque se supone que somos una sociedad civilizada. En una relación sana y en igualdad, eso nunca es necesario. Ya lo he dicho, se visibiliza más la violencia física y sí, los más débiles siempre son los que más sufren, suma a las mujeres y niños, los ancianos, otro colectivo que sufre en silencio muchísimo maltrato, pero no creas que el peor maltrato es el físico, el matrato psicológico es mucho más devastador, justamente porque es invisible. Si hoy te da un bofetón un hombre en casa, lo sacas a reacción con una denuncia, si te machaca psicológicamente es dificilísimo, porque encima eso lleva aparejada una autoestima muy baja de la víctima, que se además de sentirse culpable, se avergüenza y por eso no denuncia.

      Muchos besos de vuelta para ti!

      Eliminar
  5. Uno cree que sabe, pero a la vista de lo leído no sabe.
    Gracias. Nunca está de más el leer y volver a leer a las personas que tocan el tema.
    Yo escucho a mi hijo, educador social, y a la mujer de él, psicóloga infantil, y la verdad es que en muchísimas ocasiones hay un nexo en donde todo se entremezcla y lo que solemos llamar familia no lo es tal.
    Es por ello que cuando veo leyes que quieren ser dogmas, huyo y huyo de quien las promulga.
    Gracias otra vez.
    PD: Mañana cuelgo tu carta, la misma que colgaste en el blog de Francecs sobre el tema del lenguaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué humilde eres MIGUEL! Jajaja Sí que sabes
      Y muho más si como me cuentas tu hijo y tu nuera trabajan justamente en el ámbito de los conflictos sociales y los problemas emocionales. El concepto de familia ha cambiado muchísimo en los últimos años, hemos pasado de ser la nosma las familias biparentales a que existan cada vez más familias monoparentales, familias de padres y madres del mismo sexo, familias extensas, familias de acogida, bufff tanta y tanta diversidad que es muy complicado encajar todo ahí, los que más sufren siempre son los niños, a mi personalmente me dan muchísima pena las mujeres maltratadas, pero muchísimo más sus hijos, estos niños sí que quedan marcados de por vida si nadie les ayuda. De hecho te digo más, cada vez que me llega un asunto con niños, siempre les aviso a mis clientes, lo siento, antes que tus intereses, para mi van a ir los de vuestros hijos, me puede. No soporto ver la manipualción terrible a la que se les somete cuando surgen los conflictos domésticos.

      Las leyes MIGUEL, jamás solucionan, regulan o castigan, pero nunca arreglan nada.
      Es toda tuya, ya te lo he dicho jaja si llego a saber que te gusta tanto, te la hubiera pasado por washap ; )

      Un beso muy grande MIGUEL y gracias siempre a ti!

      Eliminar
    2. Un placer leerte, de verdad.
      Salut

      Eliminar
  6. Hay una cosa que se llama educar y otra que para educar hay que estar formado y querer estarlo, pues me temo que en temas de genero y despues de violencia en sus diferentes formas, quien tiene que formarse (educadores, policias, jueces, periodistas, políticos,---) no lo hacen y así nos luce el pelo, hoy por hoy nos conformamos con salir unos minutos a la puerta de los ayuntamientos y darnos golpes de pecho o pelearse en el Parlamento por quitate tu para ponerme yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo EMILIO MANUEL que de nuevo tenemos opiniones muy diferentes.
      Para empezar te diré que existe gente muy formada al respecto, otra cosa es que sea suficiente.

      Y para continuar te diré que el maltrato es un problema colectivo, pero se debe abordar individualmente, porque cada individuo es responsable de sus actos, otra cosa es el castigo que merezcan de ser delictivos. En el mundo policial y concretamente la guardia civil, ha hecho un trabajo injente en los últimos años en cuestión de formación, acompañamiento y protección en materia de maltrato, como te digo, falta personal. En el ámbito educativo, lo mismo, aunque aquí sí que creo que quizá sería necesario que nos diéramos cuenta que aspectos como el control de la frustración siendo tan importante, debería abordarse desde la escuela infantil, quizá ahí haya muchas más carencias. Los periodistas buscan el sensacionalismo, no todos, ni siempre, pero desgraciadamente prima la noticia escabrosa porque el morbo vende. Los jueces, en contra de toda la intoxicación mediática de la que se han encargado nuestros políticos en primer lugar, hacen su trabajo hasta donde pueden hacerlo y está sobradamente formados, pero lo único que pueen hacer es aplicar e interpretar una legislación cuando los hechos ya están consumados y siendo como es un tema complejo, lo que no puede hacer la gente sin tener idea ni de leyes, ni de derecho, ni de las circunstancias de cada caso, es opinar, cuestionar o criticar sin fundamento, más allá de las noticias que se publican, que por cierto casi siempre son sesgadas, reduccionistas cuando no tergiversadas o de lo que los cuatro políticos de turno dicen para enfervorizar a las masas y sobre todo, para echar balones fuera. Los políticos debieran ser ejemplo de rectitud y compromiso con la cidadanía y ni lo uno, ni lo otro. Mercadean con cuestiones de máxima importancia a la caza del voto fácil. Por último, la ciudadanía al final actúa como las ovejas, se les coloca aquí o allá, con buenas intenciones pero sin ningún rigor, ni sentido práctico, cuando no se le lanzada como ordas enfurecidas contra lo que en cada caso interese, a según quien interese.

      Gracias por tu opinión y un abrazo!

      Eliminar
  7. El maltrato es un acto deleznable que puede tener muchas causas. Es un acto criminal que no solamente proviene de comportamientos machistas. Es un acto punible.
    Hay violencia física y psicológica, visible o invisible, toda repugnante, tanto si la ejerce un hombre como si la ejerce una mujer. Seguro que las cuestiones bioquímicas deben estar muy bien analizadas y me temo que no siempre nos cuentan la verdad de todos estos análisis.
    Repito contigo: ¡nadie merece ser maltratado!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maltrato mi querido FRANCESC,
      Es deleznable cuando lleva aparejada mala intención, es decir, cuando tú maltratas a alguien con la intención de herirle, de hacerle sentir mal, cuando no de destruirle. Pero el maltrato inconsciente es algo consustancial al ser humano cuando está dolido, herido o se siente atacado. La medida de la respuesta, la oportunidad y el cómo se le haga saber a quien maltrata que lo está haciendo es algo que tb debemos tener en cuenta, una, para que no se vuelva a repetir, otra porque a veces no somos conscientes de que lo hemos hecho. Nos cuesta mucho ponernos en la piel del otro, empatizar y este es otro tema que tb habría que tratar en profundidad y nadie aborda. Luego, cuando el maltrato es malicioso, sí, ese comportamiento, si se hace habitual, es el que es punible. Porque no todo mal trato lo es, como he indicado más arriba, puntualmente todos podemos perder los papeles por mil circunstancias, que eso sea nuestro comportamiento habitual, que supongamos que los demás merecen ser maltratados, que lo hagamos abusando de nuestra autoridad o superioridad o por cualquier otra circunstancia, es lo que no debemos permitir, ni hombres, ni mujeres, nadie.

      Muchos besos FRANCESC! Y gracias.

      Eliminar
  8. Es complicado porque no todo el mundo toma aire y cuenta hasta diez y se desinfla. Humanos muy complicados.

    Besos azules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja justamente ERIK,
      ni tomamos aire, ni esperamos a que se nos pase, lo que se nos tenga que pasar… envestimos como toros de miura al primer trapo rojo que nos colacan delante ; ) Somos complejos, todos los seres humanos lo somos y sí, luego además, algunas personas son complicadas, muuuy complicadas ; )

      Montón de besos azules de vuelta para ti ; )

      Eliminar
  9. Por fin, leo a alguien con sensatez y sin pensar con los intestinos sobre este asunto. Hablas desde el conocimiento y eso no lo hacen muchas veces los "extendedores de noticias" que me niego a llamarlos periodistas y que entiendo que ensucian, en este tema, la opinión pública.
    Indudablemente, los hombres llevamos una carga histórica, que aún tiñe nuestras relaciones con las mujeres de un sentido de pertenencia y dominancia que afortunadamente se va lavando. Pero me atrevo a decir, que ignorar realidades como las que tú expones, no ayudan para nada. Existe un feminismo beligerante que, no sé si es, sin darse cuenta, pero en vez de ayudar, estropea.
    A veces me da la sensación de que nos hemos declarado la guerra. Percibo una especie de necesidad de revancha y un "ahora me toca a mí" que no lleva a nada bueno. Hace falta mucha educación y hay aún mucho camino por recorrer.
    Dificil. Gracias por afrontar el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RICARDO!
      Me alegra muchísimo que te parezca sensato este escrito, eso he pretendido, pero ya sabes que la impresión y opinión de cada uno es diferente, mucho más en estos temas que como tú dices, se han convertido en un arma arrojadiza, en lugar de buscar la forma de armonizar diferencias, suavizar tensiones y buscar puntos de encuentro, parece que una parte del colectivo femenino necesita justamente colocarse en eso que tú dices “ahora me toca a mi” “os váis a enterar” … todas esas afirmaciones y gestos agresivos, todas esas manifestaciones a toque de tambores y bombos, con niñas en pie de guerra, que parece que van a la guerra, lo único que hacen es caletar una olla de por sí hirviendo. Me es imposible entender cómo desde las instituciones e incluso el gobierno, lejos de relajar el ambiente, potencian más y más este tipo de enfrentamientos…La igualdad entre hombres y mujeres se consigue respetando a todos desde todos los ámbitos y desde la cuna. La mentalidad se cambia con el tiempo, tal cual viene sucediendo, es cierto que al principio de toda lucha es necesario visualizar lo que resulta invisible, eso es cierto y necesario pero desde le siglo XIX, que empezó la lucha a hoy, han pasado 200 años, es necesario cuidar las formas, no haciendo una ostentación de la violencia ni la agresividad para amedrantar al otro, ni usar de forma agresiva el poder que ahora es justo detente la mujer al lado del hombre, ni por encima , ni por debajo. A su lado.

      Gracias de nuevo y Un barzo muy fuerte RICARDO!

      Eliminar
    2. Esa '0' al final de mi nombre, que sepas que a mi me parece como el IVA de una factura. Un añadido "por cojones"
      Tendré que decirte aquello de Cardo Rovira: Perdoni vostè, però jo em dic Ricard aquí ia la Xina Conchinchina, amb betum o parafina. Jajajajaja!!!
      Tomémonos la vida con este puntito sexi y de alegría libidinosa que todo lo suaviza .... jajaja!

      Eliminar
    3. jaja Perdón! de verdad no me di cuenta, pura inercia. Mis disculpas Sr. Ricard. Por si te sirve de consuelo, mi cuñado es alemán, se llama Richard y a mi no me sale ni a tiros, el pobre ya se ha resignado que para mi es Ricardo, pero sabe que es con todo el cariño, le llamo así porque mi cerebro como se empeñe en algo, no hay tutía ; )

      Eliminar
  10. Interesantísimo todo cuanto describes, María. Habitualmente damos al tema interpretaciones en exceso simplista y, como explicas, es bastante más complicado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias BISÍLABA!
      Es un tema muy complejo, nada que esté relacionado con las emociones y los sentimientos de las personas es simple, tienen un fondo, un contexto, nada es blanco o negro, por más que tendamos siempre al reduccionismo, eso siempre nos llevará a equivocarnos en nuestras apreciaciones.

      Otro abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  11. Toda norma, legal o no, empieza con buenas intenciones y los acontecimientos los llevan a lugares no previstos si se pueden usar por los diversos bandos para sus propios intereses.
    Está pasando con este tema tan conflictivo. Una sociedad tan narcisista ha convertido el victimismo en la piedra de toque de casi todas las ideologías. Hemos pasado de un momento donde las víctimas eran olvidadas o rechazadas a otro en que se han convertido en héroes y heroínas de una forma desmedida. Solo son víctimas y como tal hay que tratarlas no como balas de cañón para usarlas en un campo de batalla. Merecen ser dignificadas no convertidas en banderín de enganche para engrosar a los partidarios.

    Un abrazo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo mi querido Dr.,
      que una buena norma, una buena legislación no tiene que tener “solo” buenas intenciones, debe ser precisa, jurídicamente fundada, bien elaborada y tener una finalidad objetiva. La intencionalidad o el espíritu que las preside es una cosa, se supone que siempre bueno, su desarrollo material es otra y aquí es donde se hacen leyes buenas y malas.

      Útimamente más que cuidar el fondo de la norma y su dearrollo, se legisla de cara a la galería pretediendo ser efectistas aunque todo sean fuegos de artificio sin efecto. Por ejemplo, en la ley del Sí es sí, se hace muchísimo incapié desde Podemos en que no debe cambiarse el concepto de consentimiento que de manera expresa se recoge en la reforma, cuando eso no aporta nada de nada, ni resulta novedoso respecto a la legislación anterior, porque está dentro del ámbito de la prueba, una norma no te dice lo que debes probar, una norma te dice los elementos del tipo penal, tú debes probar si se han dado o no en cada supuesto y después, únicamente cómo se pena, en qué casos y bajo que circunstacias, todo lo demás como te digo, no son más que fuegos de artificio para vender a la feligresía un éxito “formal” que a nivel práctico no aporta nada nuevo. Ayer mismo estuve en un seminario con el Presidente del tribunal Supremo y esto lo repitió mil veces. Es cierto eso que dices de que se convierte a las vítimas en heroínas, algunas lo serán, pero otras a lo mejor son las que han generado el caldo de cultivo de su porpia desgracia. Tampoco podemos igualar a todas las vítimas, ni a todos los maltratadores, hay muchísimas diferencias en las circunstancias y hechos en cada caso. Lo que no hay que hacer como bien dices, es usar a las víctimas como balas de cañón, totalmente de acuerdo. En el pasado se hizo con las víctimas de ETA, ahora con las mujeres asesinadas o violadas, esto sí que debiera ser erradicado de una santa vez y los políticos ser un poco más honestos y no tan manipuladores y oportunistas.

      Muchas gracias y un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  12. Buena entrada.
    "Lo que de verdad hace saltar la espoleta previa a todo maltrato es la incapacidad de gestionar la frustración. La frustración, tampoco tiene género".
    Esa reflexión es clave, esencial. Como ha señalado alguien, muchos hombres se sienten frustrados porque las mujeres han ido adquiriendo protagonismo, derechos y se han ido empoderando paulatinamente, de manera que se tiende cada vez más a una hipotética igualdad. Muchos se han quedado anticuados porque su mentalidad o educación se vuelven arcaicas al no saber reciclarse al compás de los tiempos. Pero más allá de esto es cierto: ni la frustración ni la crueldad entienden de género.
    Gestionar la frustración. Gestionar las emociones. Limpia tus emociones. Limpia tus reacciones, tus inercias, tus actos, tus palabras. Limpia toda tu negatividad, tus defectos, tus limitaciones, tus aversiones, rechazos y miedos. Limpia tu alma. Limpia tu mente. Limpia tu karma.
    Namastebesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias WHAT!

      Es verdad que muchos hombres se sientes frustrados porque no son capaces de digerir, ni el nuevo roll que ocupan las mujeres, ni su empoderamiento, ni su necesidad de ser tratadas con respeto en régimen de igualdad y aunque todo eso sea entendido sobre el papel, incluso racionalizado, en una situación de conflicto familiar, en una disputa, la naturaleza primitiva del hombre asoma y se dispara todo el componente biloógico que le caracteriza, “tema hormonas” más allá de la gestión emocional que hagamos, a veces químicamente estamos desajustados y esto, si no se sabe desencadena todo lo demás, es importantísimo detectar estos desarreglos hormonales, el agotamiento, la ansiedad, cuando no problemas de mucho más calado de carácter psiquiátrico.. No es lo mismo responder a la frustración que nos genere algo teniendo todo en orden dentro, que hechos cisco física y psicológiamente ; ) Y dicho todo esto, lo mismo le sucede a las mujeres, sus hormonas se desajustan igual que las de los hombres, el hipertiroidismo ataca a hombres y mujeres y esto tb es otra causa desencadenante de una mayor irritabilidad, no interviene la testosterona pero intervienen otras que a nosotroas por ejemplo, nos hacen estar hiersencibles y moquendo todo el día ; ) Nadie habla del tema biológico en temas de maltrato y es fundamental. Y después todo lo que tú comentas, por suuestísimo. Ojalá hubiera un monje zen en cada cole, ojalá desde la infancia se ayudara a aprender a gestionar nuestras emociones, a limpiar todo como tú dices, ojalá!
      La única pregunta que yo te haría como siempre es… ¿ cómo se limpia todo eso? Perdóname, pero siempre me voy al lado práctico de las cosas, qué hay que hacer, sí, pero ¿cómo se hace? Instrucciones sencillas, para que todos sepamos cómo coger la fregona, el cepillo y frotar bien fuerte ¿existen? ; )

      Namasté. Un beso muuuy grande WHAT!! ; )

      Eliminar
  13. Siempre el maltratador se considera víctima porque en el fondo lo son. Me explico, cada maltratador ha sido dañado y su frustración la transforma en una bola de energía negativa que lo hace derivar en un maltratador.
    Sabes María, has apuntado a un tema que conozco y, ojalá tu reflexión sea leída por muchas mujeres y hombres, porque la agresividad no tiene género. De todos los anglicismos señalados conozco de cerca “el gaslighting”. Lleva años cortar ese círculo, pero cuando se busca ayuda especializada se aprende a salir y recapturar la palabra autoestima. Volver a vernos en totalidad y amor propio son la mejor de las medicinas y, sobre todo, tener siempre una red de personas dispuestas a nunca soltarnos de la mano
    Besos querida María, felicito tu reflexión.

    ResponderEliminar
  14. Si no he entendido mal, la causa es la biología. Si así fuera, todos los hombres son potencialmente agresores, algo totalmente incierto.
    También me ha parecido entender que las mujeres estamos más dotadas para el maltrato psicológico ¿también por biología?

    En este caso, no coincidimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo mi querida LAURA, que o me he explicado muy mal o sí, has entendio mal o quizá no ; )

      Efectivamente, potencialmente todos los hombres son abusadores, por culpa del aumento de la testosterona que dispara exponencialmente su agresividad. Esto no lo digo yo, he enlazado en la palabra “testosterona” el artículo de una bióloga de Harvard, lo dice ella. Lo dicen muchos científios, pero este asunto nadie lo aborda, fíjate hasta en ese art. se habla de negacionismo respecto de esta realidad. Explica cómo se ha estudiado el efecto de la testosterona en numerosos animales y cómo en todos ellos aumenta su agresividad. Si a esta circunstacia ( tb lo digo) le sumas la incapacidad para gestionar la frustración y componentes de tipo ( educacional, ambiental o emocional) surge el perfil del maltratador. Respecto a que las mujeres solemos usar más el maltrato psicológico, sí, indirectamente tb es por un motivo biológico, tenemos menos fuerza que el hombre, si entablamos una batalla física perdemos seguro, motivo por el que habitualmente recurrimos al maltrato psíquico si se dan las circunstancias que te he expuesto antes ( incapacidad de gestionar la frustración y cuestiones de tipo educacional, ambiental o emocional) . No sé por qué te parece tan extraño, todo esto es pura lógica. O eso me parece a mi, al menos.

      No obstante, respeto que no compartas lo que expongo. Por supuesto!
      Gracias por pasarte, otro abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  15. Machismo para todo, para disimular la verdad, el origen. No es machismo, es asesinato, es un horror, sea hombre o mujer el asesino, y mate a su pareja o a sus hijos, Lo que tengo claro es que cuanto mas se habla de machismo y mas se defiende a la mujer mas muertes suceden y mas desprotegidas estan. Un abrazo y gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí ESTER!
      Machismo! parace el grito de guerra y queriendo terminar con una, me parace que estamos azuzando esa y emprendiendo otra, que es la guerra de los sexos, entiendo que sin querelo, pero el efecto no hay más que verlo, más mujeres muertas que nunca, más polarizado el ambiente y por eso creo que ese no es el camino. Cada uno tendremos que asumir nuestras responsabilidades e intentar reconducir esta deriva. Ya llevamos demasiadas víctimas, desde luego los niños, los más inocentes de todos, los peor parados siempre. Gracias a ti siempre! Tus palabras siempre son de concordia y de buen rollo ; )

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  16. creo que la única manera de eliminar el maltrato es que las personas no se unan. como dijo un intelectual de mi país: "las personas eligen mal debido a que, si ni siquiera se conocen a sí mismos, ¿cómo pueden pretender conocer a otra persona?"

    como van las cosas, el maltrato jamás tendrá fin.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No DRACO, estamos condenados a entendernos!
      Convivir tenemos que convivir, así es que tendremos que aprender de una vez por todas y sí, empezar por conocernos, observarnos y a tratarnos cuando sea necesario. Esconder la cabeza como un avestruz o culpar al otro siempre de nuestros males, no es le camino. Todos podemos sacar nuestra mejor o nuestra peor versión, así es que a ver si optamos por la primera posibilidad, que está siempre ahí ; )

      Cualquier cosa puede ir a mejor o a peor, no depende de nadie, depende de todos y cada uno de nosotros, yo creo que el hombre siempre tiene la posibilidad de aprender, así es que a ver si nos ponemos manos a la obra ; )

      Un abrazo muy fuerte y gracias por el viaje tan largo que haces hasta aquí ; )

      Eliminar
    2. Todo parte de eso que comentas DRACO,
      conocerse, a uno mismo primero y a la persona que elegimos para convivir, a veces ni siqueira la elegimos, porque estamos suponiendo que le maltrato se reduce a la pareja y no es cierto, lo sufren los niños, los ancianos, en el trabajo, en el colegio, todos los débiles que estan sometido al poder de otro... obviamente con mucho más motivo en una pareja que se supone la convivencia es por elección, deberíamos cerciorarnos de quien es, qué nos une y por qué... si todo pasa por mirar la cara y lo que hay debajo hasta los pies, sin saber lo que hay bajo el pelo, la cosa va a ir mal seguro : (
      Por otro lado DRACO, no porque diga Goethe algo es lapidario, te diré que tanto él como Schopenhauer eran dos misántropos, misóginos, existencialistas o más bien agnóticos sin la más mínima confianza, ni esperanza en el ser humano, por muy grandes filófoso y enormes literatos que fueran, está claro que sufrieron como perros en esta vida por su complegísima naturaleza ; ) ¿ que se puede esperar piensen gente así ? ... afortundamente - quiero pensar - estos son una minoría, en lo bueno y en lo malo de sus vidas ; )

      Un beso y mil gracias de nuevo, estças en tu casa ; )

      Eliminar
  17. Palabras sabias
    Te felicito una entrada magnifica
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias CHALY
      Me alegra que lo veas a sí ; )
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  18. Creo que das en el clavo cuando apuntas a la frustración como el núcleo del maltrato, nadie que se encuentre bien por dentro desencadena la barbarie y el abuso hacia los demás. Y es que pienso que en general, hacemos demasiado caso a lo que nos dicen los demás y no atendemos a lo que nuestro interior nos dice, y cuando la contradicción es muy grande, antes o después, estalla la tormenta.
    Poner distancia con quien no sabe vivir en paz, ni entiende de coherencia, es una necesidad si te respetas y aspiras a una vida que merezca la pena. Hombres y mujeres no somos tan diferentes, usamos lo que tenemos a nuestro alcance para huir de la insatisfacción y cuando parece que nos estamos ahogando, damos puñetazos físicos o psicológicos, a quien consideramos responsable de nuestros males. Para no llegar a eso hay que saber gestionar las emociones como dices, conocerse bien y observar de dónde ha salido ese arrebato violento para entenderlo y deshacerlo antes de que se convierta en un hábito.
    El maltrato es un tema que se puede tratar desde muchas perspectivas. Yo creo que salir de la dinámica de victima y maltratador (de bondad o maldad) y ahondar en el dolor que hay en ambas partes, puede explicar y aportar alguna solución.

    Abres la puerta a una reflexión que seguramente todos deberíamos hacer sobre el daño que ocasionamos, por pequeño que sea, siempre es un aviso de que algo no está bien.

    Muchos besos María!!🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído mi querida ANA,
      que no le damos la enorme importancia que tiene aprender a gestionar nuestras emociones, para ello hay que conocerlas y casi nadie quiere mirarse para dentro. ( Aquí por ejemplo…Tú, What, sois las excepciones ; ) Por eso se me ocurrió hablar de este asunto, siempre miramos hacia fuera, buscando un culpable, un chivo expiatorio - que siempre es el que está más cerca- y eso no solo es injusto, es que no funciona. Efectivamente creo que casi siempre que alguien explota, es porque dentro se ha estado gestando un cúmulo de “ cosas rotas” que generan muchísima infelicidad – a veces durante años, incluso a lo largo de toda una vida- ( frustraciones, traumas, rencores, heridas sin curar, inseguridades, mala o nula educación, problemas psicológicos e incluso pisquiátricos que están latentes en el fondo de todo drama) Creo que es muy cierto esto que dices de que “cuando parece que nos estamos ahogando, damos puñetazos físicos o psicológicos, a quien consideramos responsable de nuestros males.” Totalmente de acuerdo tb con que hay que profudizar en el dolor de ambas partes, para averiguar la causa y curarlo y si no es posible, que cada uno haga su vida por su lado. Hay personas absoutamente icompatibles que es imposible que funcionen, asumirlo y dar(nos) la oportunidad de empezar de nuevo. Hace falta mucha valentía y a veces mucha ayuda para salir de realciones rotas y destructivas, pero es imprescindible, aceptar que es así y luego intentar salir, que por difícil que sea, siempre es posible.

      Muchos besos de vuelta para ti y muchas gracias por estar !

      Eliminar
  19. Qué buen artículo, María. Para tenerlo en cuenta y reflexionar en las causas, el origen y sus consecuencias. El saber gestionar las emociones es tan importante, una asignatura pendiente en todos en general. A los niños se les prohibía mostrarlas o de lo contrario los llamaban nenas. Y a las niñas chicazos porque nos gustaban los juegos de los niños. Queda tanto trabajo por hacer en esta sociedad. Yo en mi profesión, la enseñanza, sé por experiencia que es más difícil corregir un mal aprendizaje que empezar de cero. Me alegro que personas como tú, en un campo de trabajo tan directo sobre estos temas, lo tengáis tan claro. Y en cuanto asome el problema, la huida, el poner distancia, como bien dices. Es lo más sano para no seguir haciéndose daño mutuamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias PILAR!
      Tienes razón queda tantísimo trabajo por hacer! Que deberíamos ponernos todos manos a la obra. A nosotros nos llegan los problemas cuando todo está al límite, cuando no, ya se ha sobrepasado. Sin embargo vosotros como educadores, teneís muchísimo que decir y que aportar en este asunto. Todo se gesta desde la infancia. No solo es que tienen que cambiarse los rolles de lo que es supuestamente de niñas y de niños, desde luego todo eso hay que suèrarlo e ir más allá. Fíjate, por ejemplo aquí en Galicia, sobre todo en primaria e infantil, ya hay colegios que están empezando a dedicar unas horas a la semana para enseñar a los niños a gestionar la frustración, porque encima hoy los niños, cada vez tienen el umbrar de la frustración más bajo, a fuerza de tener todo lo que desean y mucho más. Lo de aceptar un NO, se lleva mal desde pequeñajos ; )

      Un abrazo muy fuerte PILAR!

      Eliminar
  20. Haces un análisis muy acertado, esos tres puntos son muy certeros, reconocer algunas modalidades de maltrato no es tan fácil como parece, y la opción de poner distancia no siempre es fácil, pero es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JOAQUÍN!

      Lo sé, lo sé y tú tb. imagino, porque a nosotros nos toca pelearnos en el juzgado para que en un primer momento se visualice el posible peligro que acecha en un conflicto familiar para ayudar a la supuesta víctima a ponerse a salvo. Después la administración es la que tiene que facilitar los medios para poder salir de sus casas, reubicarlas y facilitarles la posibilidad de iniciar una nueva vida, pero de verdad…no solo buenas palabras y a la par que todo esto, tomar medidas para que las denuncias falsas no se queden sin consecuencias, porque ese es otro tema sángrate del que tampoco nadie quiere ni oir hablar y es otra realidad que se sufren y queda impune, supongo que tb lo has sufrido. Muchas gracias por pasarte JOAQUÍN! Un abrazo!

      Eliminar
  21. Totalmente de acuerdo con tu exposición, María. Y además muy necesario que así se plantee... efectivamente no se trata de machismo, sino de maltrato -sin género-, de no saber gestionar las emociones, de echar mano de la fuerza bruta -en el caso de violencia física-... Y claro está, las mujeres también maltratan, a hombres, a otras mujeres, y a niños!... Se ha perdido el norte, el ministerio de igualdad se está dedicando a desigualar más si cabe... La educación nos iguala, y cada vez se hace más hincapié en la necesidad de atender las necesidades emocionales de los niños -algo muy desatendido en el pasado-. Estar todos protegidos de los maltratos varios, hoy por hoy es aún una utopía... Fantástica Bebe, canciones así ayudan a tomar conciencia. Gracias por traer este tema 🙏🏻
    Buen fin de semana, Miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilena ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que lo veamos igual, mi querida MALENA!
      No solo se necesita hacer incapíe en las necesidades emocionales de los niños, de TODOS, es algo ¡¡FUNDAMENTAL!! Y nadie se da cuenta o no quieren reconocer que ahí reside todo el mal. No se trata de criminalizar a un sexo, se trata de reconocer que estamos implicados todos, que hay mucho dolor e infelicidad en la gente y que o se ataca la raíz del mal o seguiremos dando palos de ciego. La inmensa mayoría de los conflictos de cualquier tipo que vivimos los humanos tiene su base en la gestiónde las emociones, en conocernos y reconocernos, en potenciar la educación para la convivencia y en dejar de polarizar posturas. ¡Cómo me gusta que te guste BEBE! Me parece una cantante que usa su sensibilidad para contar historias de la calle y de dentro, con tanta naturalidad y buen rollo, como garra. Este tema suyo meencanta desde siempre ; )

      Un beso enoorme Miiiiiiiiilena! Jajajaja
      Que tu funde sea tan genial como tú ; )

      Eliminar
  22. De lo mejor que he leído sobre el tema.
    Qué bien lo has explicado.
    Gestionar la frustración debería ser una asignatura de por vida.
    Te prometo que te votaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡Mira que eres cielo tú, XAVI!
      Va a ser que no podrás votarme nunca, en política duraría medio suspiro ; )
      Me cuesta muchísimo no decir lo que pienso e incluso sin decirlo, se me nota tanto, que mis días ahí, estarían contados ; ) Tiene que cambiar mucho el mundo para que la sinceridad recolecte voltos : )

      Un beso enooorme!

      Eliminar
  23. El bullying, lamentablemente, está muy activo en los ámbitos escolares.
    Interesante y profunda entrada. Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé LUIS ANTONIO y tú tb, desgraciadamente segurísimo lo habrás visto desde primera fila durante tu vida laboral!
      Muchas gracias y muchos besos!

      Eliminar
  24. por desgracia, puedo dar fe de que existe maltrato ejercido por mujeres. no es un argumento que a mí me guste usar, porque no quiero ser de esos hombres que deslegitiman la lucha feminista. pero ya digo que ese maltrato de hombre a mujer (en el ámbito de la familia, al menos), haberlo haylo.
    la luz de gas me la han hecho alguna que otra vez, cuando me he quejado de algo que me han dicho y me han intentado convencer de que no era para tanto. a ver, que no soy idiota, sé interpretar las palabras dentro de su contexto y el lenguaje corporal que las acompaña. hay gente que se cree que los demás nos chupamos el dedo.
    y el ghosting me pasaba en mi época universitaria, ahora ya no me pillan de tonto. la gente de la escuela de industriales era tan rara, que me pregunto cómo lo hacían para practicar el noble arte de la procreación. 3:)
    una entrada en la que has planteado varios temas interesantes de los que es necesario hablar...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te leí una entrada o algún comentario hablando sobre ello CHEMA!

      Ahora mismo, a cualquiera que se manifieste cuestionando el comportamiento de una mujer -mucho más siendo hombre- se le tapa la boca acusándolo de machista, es como un arma arrojadiza con la que se pretende ahogar todo derecho a réplica frente a cualquier tipo de abuso femenino y es tan injusto hacer eso, como el propio machismo. Al final son las dos caras de una misma moneda.
      Naturalmente que hay muchas mujeres que sufren por culpa de la cultura machista y patriarcal, naturalmente que mueren por culpa de ese estereotipo, pero hay mucho más que solo eso en ámbito de maltrato ( mujeres, hombres, niños, ancianos... nadie está libre de sufrir maltrato ) el machismo es solo es una parte, la más escandalosa, la que deja más víctimas mortales, pero no la única. No podemos olvidarnos de todo lo demás, de todos los motivos que lo generan y sobre todo, a todos los que sufren por culpa de obviar la realidad. El ghosting es muy típico del coqueteo y el ligue…usas a quien te interesa, cuando te interesa y lo tines ahí colgad@ de ti, aunque como pareja no te interese lo más mínimo, es el mal de l@s conquistadores, necesitan tener a la gente pendiente, como si fuera su club de fans particular… la vanidad y el egoísmo, son otras de las patas del maltrato emocional, por eso hay que saber protegerse y no hacerles el juego esta gente. Los malotes, las malotas, las vampiresas y los vampiros perdona vidas… me ponen mala ; )

      Muchos besos CHEMA, muchas gracias!

      Eliminar
  25. Un tema sensible la violencia de género, como se le dice ahora, cada tanto muta el concepto siendo que al fin de cuentas la violencia es una en cualquiera de sus formas. Todo acto violento daña en alguna medida, y más cuando es sistemático y abusivo por sobre alguien que no se defiende. También es un tema que despierta susceptibilidades, sobre todo cuando a una mujer le dices que no todos los hombres llegaríamos a golpear a una mujer, ni menos quitarle la vida por el motivo que sea. Que parece que todos los hombres somos maltratadores o podemos serlo y todas las mujeres son maltratadas o pueden serlo. Para mí, hombre o mujer que maltrata y que mata, es por una razón más de fondo en su manera de actuar que solo un instante de enfado. Y toda vida humana vale lo mismo, sea mujer, sea hombre.

    Besos dulces María y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja DULCE, justamente con esta entrada pretendía salirme de esa etiqueta que se circunscribe exclusivamente a la violencia “contra la mujer” en ámbito doméstico, como que no existe o mejor dicho, como que no interesa otra más que esa y aquí he pretendido explicar que “el maltrato” se da contra la mujer, contra el hombre, contra los niños, contra los ancianos, contra los animales y si me apuras un poco hasta contra las plantas y en concreto, los árboles ; ) Todos somos susceptibles de ser maltratadores y de ser maltratados y sí, totalmente de acuerdo, habrá casos puntuales en los que la muerte de la mujer se produce exclusivamente por un loco arrebatado, sin duda, pero en la inmensa mayoría de los casos hay de tras muucho mar de fondo, así es que puesto que afecta a todos por igual, con las características propias de cada especie, género y circunstancia, deberíamos abordar las causas profundas y no andarnos siempre por las ramas o disparando a un enemio imaginario que en este caso soy vosotros, los hombres: machistas, paternalistas y malos malísimos y nosotras, almas cándidas y encantadoras, buenas como el pan ; )
      Toda vida debe ser respetada, sea del género que sea y de la especie que sea.

      Un beso muy grande DULCE y mil gracia por pasarte.

      Eliminar
  26. De lo más interesante que he leído en los últimos tiempos. Y muy valiente porque parece que hay una ley del silencio, como una censura, que te impide hablar de ciertos temas sin que te politicen o te adjudiquen una etiqueta como machista o similares. La lucha feminista tiene que seguir porque hay muchos hombres que ni entienden ni quieren entender a una mujer. Y llevan detrás una mochila de educación patriarcal que no pueden con ella. Pero dicho eso, no se puede emprender la lucha feminista desde el endiosamiento de la mujer. Porque nadie se va a creer que un sexo es perfecto y el otro es el desastre absoluto(o sí, pero no es plan). Todo conquistador sabe que al enemigo no se le vence, se le convence. Y en este caso los hombres no deberían ser ni enemigos. Tu texto admite un tipo de maltrato, el femenino, que sería imposible en boca de ciertas feministas extremistas. Aunque conozco a otras que también lo aceptan sin problemas, es cosa del sentido común de cada cual.
    De todos modos la testosterona no es atenuante. Yo la tengo y me irrita y en verano estoy de los nervios pero no le he levantado la mano nunca a una mujer. Mi padre me educó bien en ese sentido. Y en eso sí tienen razón las feministas. Muchos maltratos se atajan pronto en la educación de casa, en el colegio... Educación. Luego, con los psicópatas y demás... Bueno, ya lo dices bien: usar las piernas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SERGIO!
      A mi me parece que no es más que puro sentido común, por más que como bien dices, parece que hoy todo se reduzca a disparar con lo de machismo, paternalismo, etc. etc…Existe, por supuesto que sí, pero tb muchas mujeres frustradas, amargadas y controladoras que en su infelicidad enloquecen e incluso maltratan a quienes conviven con ellas y es justo reconocer que es así.
      La lucha feminista surgió porque efectvamente la mujer siempre ha estado relegada y sometida a lo largo de la historia, es justo que ocupe su lugar en igualdad con el hombre, pero eso no quiere decir que se nos canonice por decreto, ni que se nos exculpe de lo que hacemos mal, ni se responsabilice de todas la desgracias a los machistas que aun habiéndolos, ni son todos los hombres, ni todas las muertes que se producen “exclusivamente” por ese motivo. Y no, por supuesto que la testosterona no es atenuante, es “una causa” que a lo mejor si se controlara su nivel elevado, igual que se controla el colesterol o la tensión arterial, evitaríamos uno de los factores de riesgo que desencadena el maltrato, sumado a otros factores ( mala gestión de la frustación, mala educación, traumas, estrés, “machismo” etc) esto es lo q he querido decir. Contra los psicópatas no hay nada que hacer más que huir ; )

      Muchos besos y de nuevo mil gracias SERGIO!

      Eliminar
  27. Hola, María, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu exposición. Me extendería muchísimo pero no tengo tiempo, aunque la entrada me ha tocado. Estar de acuerdo contigo puede parecer (no a ti ni a mí ni a muchos otros) tirar contra la mujer, pero no es así, las personas somos personas y un cabrón es un cabrón y una cabrona es una cabrona. Y los que no lo son, no lo son. Desgraciadamente todo se ha convertido en política y en desinformación, y no he visto en ningún informativo una noticia que me sorprendió precisamente porque confirma lo que yo pienso desde siempre, pero que no me cuadraba ante las desinformaciones comentadas. Ante la pregunta en la Cámara Baja de la oposición, el gobierno se vio obligado a entregarles el informe de los filicidios (asesinatos de hijos) de los últimos quince años (de 2007 a 2022) y, ¡oh, sorpresa!, resulta que las mujeres habían asesinado a más niños que los hombres, por un escaso margen, es cierto, pero saltándose las tres últimas a sumar para las mujeres porque todavía no había sentencia.

    No sólo he leído y estudiado muchísimo sobre temas de sociología e historia, sino que HE VIVIDO en ámbitos donde el abuso y la cobardía, por fuerza o por número han estado a la orden del día. El hombre por naturaleza tiene más fuerza o influye más temor a la mujer si se desata, tú lo comentas bien. La mezcla de testosterona y cobardía es tan peligrosa como la del poder y la locura, el egoísmo sin límites o cualquier vicio incrustado en un ADN.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: es lo que tiene andar con prisas. 1) no fue la Cámara Baja, sino la Alta, el Senado. 2) no pretendía decir "influye" más temor, sino "infunde" más temor.

      Eliminar
  28. Cortisol: hormona muy necesaria para controlar el estrés.Prolactina: hormona de la tristeza, que afecta a ambos en momentos de deficiencia.La falta de ciertas vitaminas B-12; que nos producen sustancias para el cerebro.Puede que todos estos alteraciones en los comportamientos humanos tenga mucho que ver, por carencias o excesos de...Después están esos modelos a seguir, crucemos los dedos...
    Pero lo que no se puede justificar por muchas lógicas es: la violencia , el mal trato y llegar a extremos de convertirse en asesinos o maltratadores compulsivos.
    Estamos en la era de los adolescentes ALFHA: los que se pasan conectados desde el minuto uno a todo tipo de inteligencia artificial, son más inteligentes ;pero menos capacitados para la escucha, lo quieren todo al minuto y resuelto, no les importa tener sino cambiar el Mundo...Estos han dejado pasar a los MIllennials, la generación Z..Pero esta generación le afectaba bastante los problemas de salud mental, se dice que esta generación y su entorno pertenecen al 56,4 %.Este tipo de problemas siempre han existido, lo que pasa es que ahora está más normalizado y decir voy al psicólogo no es ningún tabú.Los problemas de salud mental en jóvenes nos tiene desbordados, sobre todo los que citas ahí.Con decirte que los Centros tiene el protocolo de suicidios conectado, porqué aunque es triste pero todo se genera porqué las familias se van destruyendo.Y, los que menos protegidos estas son los niños...No hay una ley que sea exclusiva para tener un seguimiento con estos niños que el día de mañana van a tener más conductas repetidas.
    María coincido contigo; nadie tiene derecho a ser mal tratado y menos a segarle la vida...
    Estos políticos y sus políticas no me representan cada vez me dan más grima.
    Un beso y un abrazo mi estimada ,María:)
    p.: En fFnlandia se quiere suprimir la escritura en favor de las tecnologías; cosa que no comparto, a través de la caligrafía sabemos muchos trastornos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual comentas mi querida BERTHA!

      A parte de emociones, los humanos somos pura química, los desarreglos fisiológicos ( como tú comentas, hormonales, vitamínicos por exceso o carencia) como los desarreglos psiquiátricos son factores de riesgo siempre, si se suman a situaciones de estrés, mala o nula educación y frustración e infelicidad al final desencadenan la tragedia. De la misma forma que si uno fuma, tiene la tensión elevada y además está genéticamente predispuesto, suma estrés, mala alimentación y mala vida, desarrolla cáncer. Ni el cáncer, ni el maltrato entiende de géneros. Súper interesante todo lo que comentas de esta “generación Alfha” ya ni sé por la que vamos ( que manía con etiquetarlo todo ; ) pero se llame como se llame, todo lo que comentas es ciertísimo, las nuevas tecnología, la sobrestimulación y el frenético ritmo hace que crezcan con una dispersión total, súper impacientes y con una tolerancia a la frustración tan baja, suma eso a la sobreprotección, a la hipersensibilidad y todo eso hace que exploten a la mínima, por eso tantos suidios, por eso tantos en el psicólogo y por eso tan tocados aun siendo unos niños… no sé qué hace falta para que paremos un poco todos a meditar a donde nos lleva esta vida de locos. Y encima me dices que en Filandia quieren dejar de enseñar a escribir jaja no es solo que con la caligrafía se aprecian rasgos de la personalidad, es que además la psicomotricidad fina, desarrola la autonomóa, la seguridad, la destreza manual y la coordinación visomotora, en fin, a este paso, si seguimos tomando decisiones encaminadas a robotizarnos, o no sé... todos en fila india a pedir cita al psiquiatra o aun peor… al enterrador ; )

      Un beso grandísimo BERTHA, gracias por estar aquí con nosotros y por compartir todo lo que compartes siempre !!!
      Que tengas una semana estupenda, a juego contigo ; )

      Eliminar
  29. Has abierto un debate interesante y, diría, que muy necesario. Todas las leyes de igualdad y cada una de las propuestas me parecen que hacen una simplificación brutal de dinámicas muy complejas. No se llega al maltrato un mal día porque el café estaba demasiado caliente, es un largo camino lleno de señales y avisos que, por lo general, no sabemos ni queremos ver.

    Cuando las leyes simplifican todo, trazan la línea de aquí un género, los buenos, y allí el otro, los malos. Las cosas acaban convirtiéndose en una especie de obligación por tomar un bando.

    Por desgracia quien puede decidir no hará mucho caso a tus palabras, hay muchos intereses y, no nos engañemos, dinero como para buscar otras versiones a estas alturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tanto tu comentario BEAU!

      Se que comentando eres de pocas palabras, por eso y por todo mi agradecimiento.
      Piesno como tú, todo se reduce a la mínima expresión cuando se habla de maltrato y hay tanto por parte de todos, en todos los ámbitos, que hacer reduccionismo de algo tan complejo y tan sangrante, como injusto. Soy mujer y obviamente como tal, estoy totalmente a favor del feminismo, en lo que se refiere a igualdad, a derechos y a dignificar un papel, que a lo largo de la historia siempre ha sido menospreciado y sometido, pero no se puede meter todo en el mismo saco, ni suponer que todo se reduce a machismo y fin. No se puede demonizar un género frente al otro, ni enfrentar y polarizarnos como si ahora nos tocara a nosotras la revancha, todo esot lo único que hace es ocultar que el dolor interior es el que desata todoslos demonios en los dos géneros y por mucho circo que se monte de cara a la galería ( desde los ámbitos políticos o sociales) a solas la gente sigue rumiando sus miserias y pagándola siempre con quien menos culpa tiene. Como ese niño tuyo que se me ha incrustado en el cerebro : (

      Un beso enorme, cuídate mucho, cuidémonos mucho todos… creo que ese el el único camino.

      Eliminar
  30. Hola, María:
    Te agradezco la publicación de este texto de opinión; y admiro el que hayas vencido la autocensura que nos amordaza en estos tiempos de silencios sin un Martín-Santos que los novelice.
    Coincido contigo: “el maltrato no tiene género”, su ejercicio es cuestión de poder.
    Prefiero acabar aquí mi comentario, ya que podría extenderme en mi reflexión hasta convertirla en digresión.
    Vuelvo a agradecerte la publicación de este texto, María.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti NINO,
      Vosotros lo tenéis má complicado para hablar abiertamente sobre este tema, sobre todo con feministas radicales, porque a la menor disidencia os colocan la etiqueta de” machista” y ya nadie dice ni pío ; ) A mi, por mi trabajo, me ha tocado debatir con ultrafeministas que se presentan en los temas de violencia de género, presionando a las denuncinates en el juzgado, cuando no tienen muy claro si seguir o no adelante con la denuncia. Me resulta terrible que no se den cuenta, que antes de interponer la denuncia, lo que una mujer necesita es ponerse a salvo y quí es donde a las ultrafeministas se les va la mano, porque lo que no se le puede pedir a nadie es que denuncie a su marido, si luego tiene que volver a su casa a dormir a su lado ¿ …? Esta cerrazón, junto con lo de no darse cuenta que tb hay maltrato por parte de las mujeres hacia sus parejas, hacia sus hijos, hacia sus mayores, es lo que me enerva. Hay que proteger a todo el mundo del maltrato, sea del género que sea.

      Abrazo fuerte, NINO!!

      Eliminar
    2. Hola, María:
      Complicado lo tenemos todos como sociedad. Complicado lo hemos tenido siempre los inadaptados. Complicado lo han tenido siempre los débiles. Lo de ahora, este puritanismo formal y esta vehemencia expresiva, es una moda. Y todos sufrimos las dictaduras sociales de las modas; incluso los iconoclastas rinden culto a su negación del culto.
      Sobre este uso torticero del concepto “feminista”, no hay nada nuevo en él. Lo llamativo es que al Poder le haya interesado apropiarse de él. Usarlo de manera gatopardiana como una quimera de “revolución” social, para que no reparemos en la marcada involución que llevan sufriendo desde principios de siglo nuestras contadas libertades sociales. Siempre he desconfiado de las figuras de poder, sean hombres o mujeres, ya que veo en ellas a meros figurantes.
      Bueno, mejor me guardo mis desconfianzas para otro momento.
      Todo mi afecto y confianza, María.

      Eliminar
  31. Buscando en la red cuáles países se destacan por bajos índices de machismo encontré este sitio https://www.salud180.com/sexualidad/solo-5-paises-reportan-cero-feminicidios Mónaco, Malta,Liechtenstein, Islandia y Andorra, habría que investigar con detalle acerca de las causas y razones de estas situaciones en estos lugares para de pronto tomar ejemplos concretos, desde antes ya había oído los avances en Islandia en esta materia. Tarea grande para el humanismo en lo venidero para enfrentar este problema global y dar soluciones concretas y efectivas, contra el maltrato de todo tipo, contra la naturaleza, los animales, las minorías, los más vulnerables, como niños y ancianos, las mujeres, y hasta contra las mismas personas como son las autoagresiones físicas o psicológicas. Nada se podrá lograr sin antes no haber entablado una lucha con objetivos y organizaciones reales. Los puntos que enumeras como el reconocimiento del problema; identificación de la causa y del agresor y del agredido; la distancia si no hay superación o solución, a mi parecer son una buena plataforma donde esta se pueda implementar. Creo que papel preponderante jugará la estética en esta lucha moldeando una nueva valoración desde los gustos y nuevas visiones con cuestionamientos radicales y crítica diáfana. Hace ya varias décadas leí que los samers, poblaciones nómadas al norte de Europa y Rusia pastores de renos castraban al macho alfa para amansarlo y volverlo dócil, así conseguían dominar todo el rebaño pues para donde este lo dirigían hacia allá iba todo el resto. Creo que mediante este sencillo mecanismo se nos ha impuesto a través del patriarcado un modelo de macho alfa que cumple estas características de controlador desde lo más alto de la pirámide de mando social hasta lo más bajo de su base. Una fase de alienación funcional a una estructura de poder donde unos son más víctimas que otros gradualmente, no está por demás que los caballeros revisen sus virtudes masculinas y valoren hasta donde han sido amansados y hasta donde son dóciles con este patrón patriarcal de mando, recordar el macho alfa de los renos. El humanismo bien puede desatar esa avalancha de afirmación donde se pueda entonar la coronación de ese himno "...y todos los humanos volverán a ser hermanos..." Besos mi querida María desde y en nuestro Himno a la Alegría!!! https://www.bing.com/videos/search?q=Himno+a+la+Alegr%c3%ada&view=detail&mid=14CBAFF3E379131430AD14CBAFF3E379131430AD&FORM=VIRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracia por tu comentario y tu esfuerzo en docuemntarlo, mi querido ARISTOS,

      Si te fijas todos los 5 países que mencionas con cero feminicidios, tienen en común que son lugares pequeñitos, puede ser que el estrés de las grandes concentraciones humanas, como ocurre en Méjico por ejemplo ayude a disparar el matrato hacia los más débiles, muejres y niños, de hecho Brasil, junto con Méjico son dos de los países con los índices más altos de femeinicios, en Europa, Rusia, Moldavia y Hungría. Curiosamente en contra de lo que pudiera parecer España dentro de lo terrible de todas las muertes que sufrimos, no está tan mal como por ejemplo Francia, Italia e incluso Bélgica donde el índice de feminicidios es muy suèrior al de aquí. De todas formas, las estadísticas en este asunto son muy engañosas porque donde más feminicidios hay sin duda, es en los países musulmanes radicales, pero no aparecen porque ahí no se lleva registro de nada.

      Al hilo de lo que comentas de estas tribus nómadas de la estepa y la castración del macho alfa, lo que he intentado explicar de la testosterona, algunos han interpretado como disculpa del maltrato y nada más lejos, es justo lo contrario, hay que medir con analíticas si los niveles de testosterona son demasiado altos porque si es así, hay un factor de riesgo objetivamente real para que en una situación de tensión se dispare la agresividad y este tema nadie lo toca cuando creo que es crucial. Es más, por duro que resulte estoy a favor de la castración química de los violadores multireincidentes, porque estos sujetos sienten una pulsión biológica que no son capaces de controlar, por mucha terapia que se les aplique su cuerpo está descontrolado y a la menor oportunidad volverán a agredir, no hay cura para ellos si no es químicamente. Hay realidades objetivas que no sé por qué motivo no queremos ver, como todo el tema de la salud mental que tampoco se aborda y en el tema del maltrato tb es crucial. Más allá de estas cuestiones biológicas, está el tema comportamental, ese poder ancestral del hombre sobre la mujer que efectivamente tb hay que erradicar de la mentalidad y que sin embargo, se sigue potenciando, no hay más que escuchar la letra de muchos reggaetones, ese perfil de “malote” que tan atractivo resulta sobre todo a la chavalería, los video juegos todos llenos de violencia y no digamos alguna pornografía al alcance de los niños que circula por You tube en fin, creo que son todas estas cosas las que deberíamos abordar directamente y sí, más allá de todo esto como bien dices, interiorizar el humanismo desde la cuna y no este constante espolear la beligerancia y el enfrentamiento constante entre sexos y entre todos. Bethoven y su himno de la alegría, cómo no …deberíamos tenerlo sieeempre en la cabeza ; )
      Mil gracias tb por ESTE ESTUPENDO VÍDEO QUE DEJO AQUÍ PARA TODOS ; )

      Un abrazo súper grande lleno de besos y de todo lo mejor para ti, ARISTOS !!!

      Eliminar
  32. Ufff, creo que has abierto la caja de pandora. No sé si puedo estar de acuerdo contigo en este tema. Por supuesto, estoy de acuerdo en que el maltrato se da en ambas direcciones. Claro que sí. Pero, y esta es la cuestión, cuantitativamente, los casos son mayoría cuando hablamos del hombre maltratador. Quizá porque es más fuerte, como bien dices, y todo eso sobre las hormonas, etc. Si, es cierto todo esto, pero sobre todo, creo que influye la connotación de poder. De ése creerse superior a la mujer que aún hoy, siguen teniendo muchos hombres. De ese creerse en la posesión de la verdad y el derecho a ejercer cualquier acto sobre su pareja, que tienen muchos hombres. Y si, digo muchos hombres, porque ahí estan los números y los feminicidios que ocasionan. Y no solo feminicidios, sino agresiones y violaciones solo para hacerse ver a ellos mismo, que tienen ese poder sobre la mujer. El poder bruto de una sexualidad primaria, el lobo que habitan en las tripas al que le gusta la caza en solitario y en manada, y un ego narcisista de superioridad absoluta. Y esto, es lo que se trata de evitar con las leyes contra la violencia machista y/o por la igualdad entre hombres y mujeres.
    ¿que no son suficientes? SI ¿que es un tema muy complejo porque cada situación es un universo individual para cada familia y tipo de pareja y que habría que analizar e investigar exhaustivamente y en todas las direcciones? SI
    Pero que, en cualquier caso son necesarias, también.
    Por otro lado, no creo que estas leyes eviten que siga habiendo violencia machista y que algunos jóvenes (chicos y chicas), sigan creyendo que la mujer es algo que se creo de la costilla de Adán para uso y satisfacción de él.
    Y esto, amiga mía, sucede en los Institutos españoles con más frecuencia de la que desearíamos.
    ¿Cómo debemos trabajar en estos jóvenes de hoy para que en el futuro sean más respetuosos con sus semejantes hombres y mujeres? ¿Cómo debemos trabajar para que la sociedad sea más igualitaria entre las personas sea cual sea su género, ideas y religión?
    Creo que esto, es muy difícil. Y cada día lo va a ser más aún. Y creo (ahora soy yo la que quizá abra otra caja pandora), que el respeto entre las personas se ha perdido con la desaparición del núcleo familiar que conocimos quienes ya tenemos cierta edad.
    Porque la familia, es la primera sociedad que conocemos. En la familia, es donde aprendemos a respetarnos y a sentirnos iguales entre hermanos y hermanas. En la familia es donde mamamos los valores transversales tan necesarios para una sociedad justa e igualitaria. Si la familia no existe, si está desestructurada o si en las figuras de la madre y del padre no hay comunicación, respeto y amor a la familia o a los hijos una vez que la pareja deja de existir, se generan personas solitarias e incapaces de empatizar. Y todo esto, por no seguir diciendo, ya que el tema da para muchos ensayos.
    En fin, que es un tema peliagudo lo miremos por donde lo miremos.
    Vaya rollo que soltado. Jajajaja. Y es que cuando nos haces ponernos serios, vamos y nos ponemos en plan ¡Ahí voy yo a decir lo que pienso! y madre mía, la que liamos. Jajajaj
    Pero a la vez, querida María, ¡qué necesarios son estos debates!
    Si vienes, verás que cuento un poco sobre lo del viernes, que se me había olvidado con tanto trajín. Y ya estoy casi en la playa. Nos vamos unos días al SUR. A ver si con un poquito más de grados y paseos terminamos de subir la "serotonina" jajajajja
    Un abrazote inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues yo te he leído atentamente mi querida ASUN y te aseguro que estamos de acuerdo ; )

      A todo lo que he expuesto en esta entrada súmele lo que tu comentas, efectivamente la necesidad de algunos hombres de actuar como machos alfa, o lo que es lo mismo, hacer uso de su poder masculino para someter a las mujeres, existe y efectivamente esa manera de actuar es la que se materializa cuando un hombre abusa de su superioridad física para violar o agredir a una mujer. Como tú bien dices "El poder bruto de una sexualidad primaria, el lobo que habitan en las tripas al que le gusta la caza en solitario y en manada, y un ego narcisista de superioridad absoluta" pero las leyes contra la violencia de género o la violencia sexual, ni reeducan, ni cambian la mentalidad de estos sujetos, ni curan a los enfermos pisquiátricos, ni evitan estos comportamientos, únicamente los castigan cuando ya se han perpetrado el abuso del tipo que sea, se trata de adelantarnos a la consumación del delito para evitarlo.

      Por eso comenté que una variable de riesgo objetivo que nadie controla, ni mide y está objetivamente comporbado que incide directamente en el aumento de la agresividad masculina son los niveles de testosterona. Si se implementaran campañas para controlar los niveles de testosterona, el azúcar en sangre tb dispara la agresividad, todas estas cuestiones ayudarían a que estos sujetos no salierna a la calle de caza y desde luego tampoco se les fuera la cabeza en casa... ¿No se indice constantemente en que debemos cuidar los niveles de colesterol, la hipertensión porque son variables de riesgo desencadenantes de sufrir problemas cardiovasculares? ¿ por qué no se hace lo mismo con estas hormonas? ¿ por qué todo se reduce a confrontar y sancionar ? Y sí, también comparto contigo que efectivamente las familias desestructuradas, la inexistencia de referentes familiares donde crecen hoy muchos niños es otra variable importantísma para inculcar con el ejemplo el respeto por los demás, la consideración hacia el otro y te digo más, suma a todo esto la cultura del "malote" que se exhibe de una manera casi obscena ante la chavalería y que tan atractiva les resulta, todo esta cultura de los pandillero de bandas latinas y el reggaeton con sus letras menospreciando y degradando a la mujer, todo esto que hemos importado de sudamérica y hace furor aquí, es como si involucionáramos y esto, mi querida ASUN nadie lo cuestiona, ni si quiera lo contempla, cuando se habla de erradicar la violencia contra la mujer. Todo esto es lo que hay que atajar y erradicar, porque son caldo de cultivo para que nazcan y se desarrollen maltratadores en potencia. Así que como ves, al menos a mi me parece estamos de acuerdo, solo que tú hiciste incapié en un aspecto y yo en otros, pero todos van en la misma línea. Respeto, igualdad y convivencia pacífica entre géneros, entre todas las personas sean del género que sean y aprender a cuidarnos, no a machacarnos. Apoyar y proteger al débil frente al fuerte, al abusador sea quien sea y del género que sea.

      Espero que disfrutes muchísimo de esas merecidas vacaciones en el sur, con ese calorcito y ese sol que tanta envidia me dan jaja ojalá vuelvas radiante, con la serotonina y las endorfinas por las nubes y más feliz que una perdiz ; )
      Mil gracias, toooodo mi cariño ASUN y enhorabuena por tu éxito en la presnetación del viernes, eres una crack ; )
      Un abrazo enoorme que te espachurre enterita y mil besos para que te los metas en la maleta y los disfrutes a plazos!!!

      Eliminar
    2. Muaksss! qué bonica eres...abrazos desde Vera.

      Eliminar
  33. Lo peor es que, por mucho que leamos o queramos evitarlo, a veces, es complicado no usar alguna artimaña para manipular. Pensamos que llevamos razón pero... Hay que ponerse en el lugar del otro.

    La violencia física la veo inadmisible en cualquier situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido BUBO,
      estoy totalmente de acuerdo contigo, la realidad es que todos somos maltratadores, si quieres de baja intensidad, porque usamos la manipulación y el desprecio, incluso sin darnos cuenta, no solo para imponer nuestro criterio, para conseguir lo que sea que pretendamos conseguir o sinplemente desahogándonos con quien menos culpa tiene de lo que sea que nos ocurra. Y sí, la violencia fisica es inadmisible siempre. Cundo la usamos nos convertimos en la peor versión de nuestra parte animal.
      Muchas gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  34. La mente y su laberíntica complejidad, y esas emociones, a veces fatales, que se desatan por las circunstancias biólogas que tan bien has expuesto y explicado.
    La verdad no siempre gusta, tanto así como la valentía de reproducirla desde una certeza profesional y experimentada.
    Desgraciadamente, vivimos en un mundo de etiquetas, de superficialidad y una gran manipulación, que crea corrientes desmesuradas que, más que favorecer, entorpecen el verdadero camino para llegar a la verdadera raíz del problema y a las vías de solución.
    Todavía hay muchos lastres contaminantes en los que se normalizaban ciertas cosas y que, hoy, generan frustraciones por una parte, como respuesta a la evolución de la otra. Y la gestión, en ambas direcciones, no siempre es la adecuada.

    Pero bueno; poco más puedo añadir a tu magnífica entrada.
    No se trata de género. Somos seres humanos y, como tal, deberíamos entender que la lucha por los derechos y la dignidad es unánime porque somos uno en este mundo que se desmorona…

    Y antes de que me ponga a filosofar, te doy las gracias y te dejo un abrazo grande, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti GINEBRA,
      La verdad es que no existen certezas en este asunto, todos elucubramos, con mayor o menor conocimiento del tema. A mi, por suerte o desgracia me toca verlo de cerca y vivirlo al lado de las personas que en su desesperación lo sufren, quizá por eso tengo otra sensibilida a la hora de abordarlo, porque vivo las injusticias que se cometen, en nombre de una supuesta legalidad que se impone sin hacer distinciones, ni casuística. A veces me siento muy impotente cuando tratas de evidenciar esto. En cuestión de emociones y sentimientos es todo muy complejo, por eso este empeño reduccionista de limitar el tema del maltrato al machiso, no me parece justo. Existe el machismo, sin ninguna duda, pero no es el único tipo de maltrato, ni siquiera diría yo el más nocivo, todos los son, lo que si es cierto es que es el má escandaloso y uno de los que más víctimas mortales causa y por eso el foco está puesto sobre él, es justo que así sea, aunque mucho me temo que en lugar de abordar sus verdaderas causas para erradicarlo, se use como bandera para confrontar y eso es de lo que yo me desmarco. Ya vale de tanto revanchismo y confrontación, esa es la postura que parecen adoptar muchos con este asunto y muchos otros, hoy en día. No comprendo este empeño de polarizarlo todo, “o conmigo o contra mi”, eso ni lo comprendo, ni lo comparto. Debería primar siempre el respeto y la pruedencia a la hora de valorar los comportamientos ajenos, cuyas circunstacias casi siempre desconocemos.

      Meeencanta que filosofes y que digas lo que te apetezca, además lo haces siempre tan bonito y con tantísima sensibilidad que acaricias, ojalá aprendiéramos todos de esa forma tuya de expresarte. Mil gracias de nuevo y siempre a ti y un beso grandísimo GINEBRA.

      Eliminar
  35. Además de todo lo que acertadamente apuntas, yo añadiría el mal concepto que la gente tiene del amor. Ese sentimiento romántico, ese poder capaz de vencer cualquier obstáculo, la fuerza que mueve el mundo, cantada hasta la saciedad en infinitas canciones y narrada en miles de novelas y pelis, hace que la gente aguante carros y carretas en una relación. Confunden una atracción física nacida de la química con la verdad revelada. Una pareja que no te respeta ni te admite tal como eres ya puede tener todo el amor que quiera y sonarle campanas en el corazón cuando te ve, al final te joderá.
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja CHAFARDERO,
      Me parece muy lúcido todo lo que dices, que además comparto, pero nunca te hubiera imaginado a ti saliendo por los derroteros que has salido en este asunto jajaja
      Yo creo que se le llama amor a muchas cosas que nada tienen que ver con él, como tú bien dices, la pasión a palo seco, es tracción física no es amor o por ejemplo ese ansia de poseer al otro, de controlarlo y tenerlo sometido o sin ir tan lejos de que piense, sienta y quiera como cada uno imagina debe ser…eso es egoísmo e inseguridad, tampoco es amor, por eso ahí se disparan los celos y a partir de ahí, se abre la caja de los truenos… Como tú dices, si alguien no te premite, ni te acepta tal cual eres, no te quiere, quiere un reflejo imaginado que nunca va encontrar y cuando se da cuenta de ello… sale la furia ; )

      Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  36. Qué complicadas son las cosas. Que difícil las relaciones humanas y a veces en ese trance se enreda y todo se complica porque no sabemos identificar lo que está mal o lo hacemos pero para no desvariar aceptamos... lo hablo por todo eso que apuntas sobe como otros cometen algunas cosas y las dejamos pasar por alto.
    que curioso venir y toparme con este gran post.
    yo siempre he sido muy directa y clara con las cosas y a veces sé que eso no le gusta a muchas personas quizá porque todo está a veces provisto para que todo se asuma tal cual es porque es "la costumbre" las formas... porque asi debe ser.
    y no.
    Las cosas siempre son mejor puestas sobre la mesa y aunque no estemos acostumbrados es mejor decir las cosas como son... sin tantas vueltas.
    o no sé a mi me han hecho tan mensa por que eso a veces he sido soy mas tonta que buena persona... y duele pero uno debe asumir las consecuencias hasta de ser tonto. ja
    Sin embargo sé que llega el momento en la vida que uno no tiene que soportar o tolerar situaciones.
    no sé.
    tal vez algunas cosas uno asume porque cree que las personas no lo tienen calculado o les tienes fe. lo triste es que suponer eso, es siempre equivocarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida JO!
      Vaya casualidad estar las dos en lo mismo de diferente forma ; )
      Y sí cielo, qué complicado es todo en cuestión de sentimientos y emociones!!
      Porque no es lo mismo ver las cosas fría y racionalmente que ciegos sientiendo todo desde dentro con tipo de sensaciones contrapuestas que tiran unas de las otras en diferentes direcciones sin saber a qué carta quedarse. Hay personas que tienen la capacidad de engatusar con sus habilidades o su encanto y hacen sentí especiales a los demás y ahí, si te pillan en un momento débil o bajo, si además son egoístas o mala gente, te pueden hacer trizas. Salir de esos cuelgues emocionales no es nada fácil, porque todo el mundo busca sentirse querido, todo el mundo se cuelga de esos momentos deliciosos en los que el enamoramiento no te deja ver más allá de tus narices, lo malo es cuando ponemos el listón muy bajo y nos conformamos con lo mínimo, por eso hay que cuidar la autoestima, si no te quieres, los demás que perciben esa inseguridad tuya, si no son buena gente, abusan y tú, si lo eres, ni te das cuenta y como dices tú disculpas aguantas y aguantas… pero una vez eres conciente de ello, hay que salir pitando!!! Nada bueno espera donde no te tienen en cuenta, donde no les importa lo que sientes y cómo te sientes, hay personas que no son capaces de ver nada más que así mismos… a veces ni son concientes de ello, pero los que sufren su egoísmo se van consumiendo como florecillas que se mustian, así que lo dicho, la gente preciosa como tú se merece el mejor jardinero, no uno que pasa de regarte y ni siquiera permite que te de el sol ; )

      Un beso grandísimo JO! Cuídate mucho y si necesitas apoyo, silba que vamos a darle un par de patadas en el culo a quien no se porte bien contigo jaja... total, solo hay que cruzar el Atlántico… eso está hecho! ; )

      Eliminar
  37. Hola, buenas reflexiones.

    Un abrazo.

    Creo que en algunos momentos de mi vida sufrí mobing, no sé si lo escribí bien.

    Pero no puedes hacer nada, como mucho irte.


    Es algo que siempre me da miedo poder volver a sufrir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo AMAPOLA!
      Lo escribas como lo escribas, bien escrito está. Espero que no te queden secuelas de aquello y que todo esté cicatrizado. A veces no se puede hacer nada más, ni nada menos, que irse, cierto!

      Un beso grandísimo!!

      Eliminar
  38. Hola María. Creo que he leído dos o tres veces el texto... Es un tema muy complicado que admite muchas ponderaciones y desde muchas perspectivas, desde muchos ángulos y desde muchas experiencias... Pienso que no es lo mismo un análisis general del tema que un análisis puntual de cada caso...

    Existen esos estudios sobre la influencia hormonal (no sólo del cortisol y la testosterona) en los episodios de maltrato y violencia a los que te refieres, pero también hay pronunciamientos en contra de tales conclusiones...

    Como te digo, es un tema complicado del que emergen infinitas dudas y muchos cabos sueltos... Tu texto me ha hecho pensar en cómo se tratará jurídicamente la conducta punitiva de quienes como causa de esa reacción química causada por las hormonas actúan de forma violenta contra terceros ¿Se considerará pulsión irrefrenable o controlable? ¿En función de qué? ¿Qué valor tiene esta perspectiva a efectos de los informes psicológico-forenses? ¿Qué niveles de cortisol y testosterona son refrenables y cuáles no? Si no estoy mal informado, esta temática de las hormonas (no sólo la testosterona sino también otras hormonas androgénicas) ya forma parte de tratados sobre criminalística y la tendencia, parece ser, que es a establecer relaciones causales directas...

    Pienso que la casuística es muy clara al respecto del tema...

    Se necesitan políticas de prevención (creo que la nueva Ley va en esa dirección) con cobertura habitacional y de medios económicos para salir cuanto antes del entorno del maltrato; amén de una protección efectiva...

    En cuanto a mi opinión sobre el machismo y el feminismo es la que da el diccionario de la RAE... Aunque llevan el mismo sufijo, su significado y pretensiones son absolutamente diferentes: Prepotencia Vs Igualdad...

    En cuanto a todas las formas de maltrato, habría que ponderar muchas cosas sobre educación, entorno, medios, organización social, religiones, etc.

    ¿El problema está en la frustración? Seguramente sí, pero pasa cuando los frustrados confunden el acuerdo de convivencia con el derecho de propiedad del otro...

    Las estadísticas anuales de víctimas de la violencia machista son alarmantes, y son esos números los que llevan a calificarla como violencia de género... en muchos de ellos media la premeditación, por lo que la "explosión" de testosterona no la creo posible... Que esas reacciones químicas-hormonales coadyuven en la manifestación agresiva, puede, pero las relaciones causales requieren muchos más planos de observación...

    En fin, que hay estudios sobre el cortisol y la testosterona en el sentido que apuntas, sí... pero también los hay en su contra... por lo que me queda la duda de hasta qué punto se pueden tener por concluyentes a la hora de establecer su relevancia...

    Espero que más pronto que tarde deje de haber víctimas de violencia machista...

    Abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar IMPERSONEM, me alegra muchísimo verte por aquí ; )

      Efectivamente “el maltrato” es un tema muy complejo, admite muchas prspectivas, ponderaciones y ángulos como tú dices, precisamente por ello, lo que he tratado de subrayar sobre todo, es que además del “maltrato machista” al que tú haces referencia en exclusivamente y que nadie duda existe, para desgracia de todos, además existen otros muchos tipos de maltrato de los que casi nadie habla y eso es lo no me parece justo. Existen estudios de todo tipo, pero respecto a la incidencia del tema hormonal en el hecho de que disparen la agresividad, todos son unánimes, por eso he hablado de un componente biológico intríseco que afecta sobre todo al hombre. No he hablado en ningún momento de que esto deba tenerse en cuenta a la hora de enjuciar un homicidio o una agresión física del tipo que sea, ya perpetrado. Por eso, en ámbito judicial, ya te digo yo que no se tiene en consideración de ninguna manera, entre otras cosas porque nadie hace una analítica a un presunto homicida para saber si su nivel de testosterona o cortisol era alto o bajo cuando fue detenido. Lo que he pretendido explicar es que se debería tener en cuenta en el comportamiento de una persona agresiva para “prevenir” que esto no desencadene un drama IMPERSONEM, no para contemplarlo como una atenuante para el caso de que ya haya delinquido. Cuando se ha perpetrado un crimen, da igual todo lo que química y fisológicamente haya sucedido dentro del presunto delincuente, ya no hay remedio y nadie puede hacer nada para evitarlo, solo castigar un corportamiento punible, fin.

      Lo mismo, respecto a que si no se aprender a gestionar la frustración y la salud mental, todos estos son otros de los desencadenantes que puede terminar en agresión. Se trata de empezar a analizar anticipadamente, todo lo que lleva a las personas a actuar como animales, “por delante” IMPERSONEM, eso es lo que nos falta, anticipación, no esperar a tener un cadáver delante para tomar medidas o una familia sufriendo durante años. Efectivamente tienes razón que la ley de violencia de género dota de más portección a las mujeres que deciden denunciar y pedir ayuda, pero su prácica no es ágil y luego es tan generalista que se cometen muchas injusticias en su aplicación. Respecto de la ley de violencia sexual, mi opinió profesional es que aporta muy poco o casi nada respecto de la legislación anterior, por más que políticamente se la haya vendido como un gran adelanto. La semana pasada estuve en un seminario con el presidente de Tribunal supremo y decía muy acertadamente, que el hecho de recoger en el tipo la necesidad de consentimiento de la víctima no deja de ser una obviedad que siempre ha estado presente, puesto que es parte de la prueba, en fin, todo es muy complejo técnicamente y tendría que entrar en detalle, te mataría de aburrimiento, seguro ; ) pero me temo que se han lanzado las fanfárrias al aire y la verdad es que a nivel práctico aporta muy poco. Sal final, como te vengo diciendo, la legislación solo trata la froma punitiva de todo esto, no aporta nada más, ni da soluciones porque la solución está en nuestra mano. En realidad aquí, de lo que he tratado de habar es que todos somos potenciales maltratadores, de baja intensidad la mayoría, afortunadamente, pero todos debemos observarnos porque potencialmente los ingredientes del maltrato está ahí y en todos nosotros. Las víctimas mortales es verdad que en su mayoría son mujeres, pero tb hay muchos niños inocentes y mucho sufrimiento del que no se libra nadie, ni hombres, ni mujeres. Tú terminas tu comentario diciendo que “Esperas que más pronto que tarde deje de haber víctimas de violencia machista.” Yo tb, por supuesto, pero tb, toda la violencia al margen del género de quien la ejerza, sea física o psíquica y que debemos aprender a ver las señales antes de que la cosa ya no tenga remedio.

      Mil gracias por tu aportación y tu compañía.
      Un abrazo muy fuerte IMPERSONEM!!

      Eliminar
    2. El dua 1ue puedas resumir lo que comentas jabras kogrado una gta satisfaccion te cuent ser blogger es resumir yod k que yies en la mente pero no lo puedes hacer Sorry

      Eliminar
    3. No se te entiende demasiado bien ANÓNIMO, no obstante si lo que quieres decir es que no soy nada concisa y me extiendo demasiado, tienes razón. A veces. Como en este comentario y otros, cuando veo que se han tomado mucha molestia e interés, intento hacer yo lo mismo al contestarles, no sé si sirve de disculpa ; )

      Eliminar
  39. Un texto impresionante, que nos hace reflexionar para cuestionarnos el mundo en que estamos viviendo, donde todo parece estar enfocado hacia un lado equivocado, donde el temor,la agresividad,la ira en fin todo lo que genera conflicto esté a la orden del día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LUNAROJA! Un placer verte por aquí!
      Es cierto, vivimos un mundo en le que todo se vuelve agresividad, mal trato y malos modos de todos contra todos, ojalá! Empecemos a controlarnos y a cuidarnos un poco más, todos ; )

      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  40. Concuerdo contigo. Solo vemos la superficie del problema y no atacamos la raíz. Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro JP ALEXANDER!
      En general siempre nos quedamos en la superficie, porque suele costar mucho esfuerzo profundizar en los temas y muchísimo más, buscar soluciones a los problemas, todo se reduce a posicionarse a favor o en contra y fin…aunque ni sepamos muy bien de que va nada ; )

      Otro beso para ti, me alegro mucho que ya estés casi recuperada ; )

      Eliminar
  41. En estos momentos, en esta era, solo vemos la superficie, lo básico pasó a la historia. Usemos la coraza del nuevo día para seguir si no batallando, nivelando con la balanza. Feliz fin de semana. He llegado aquí por casualidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida CARMEN!
      Sí, funcionamos a golpe de titulares y lo esencial, lo de verdad importante parece no interesarle a nadie o a muy pocos. Deberíamos usar todas nuestras energías en alcanzar la igualdad sin confrontar, ni violentar a nadie, sea del género que sea.

      Un abrazo!

      Eliminar
  42. No hay palabras para el tema de Bebe. Grandísimo, cuánta fuerza tiene ella, su imagen y puesta en escena, y por supuesto la letra. Ya la conocía, por supuesto.
    "Cada vez que me llamas 'puta' tu cerebro se hace un poco más pequeño". Ja ja ja, qué bueno. Me río aunque no sea un tema que dé risa, es por esa genial contundencia. A veces hemos de reír para liberar presión, aunque sean temas tan graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Cómo me alegra que te guste WHAT! Cuando no dices nada de la música, me parece que no te dice nada, así que gracias por volver a comentarme que sí ; )
      Creo que en un ratito voy a subir una entrada en la que la música corre de tu cuenta, graaaaciaaassS ; )

      Un beso muy grande y espero tb tú estés disfrutando de un estupendo finde!
      Aquí se nos ha ido el sol, menos mal que ayer lo aproveché, porque hoy llueve y hace un día de lo mas mustio : (

      Eliminar