20 marzo 2023

EL DESPOSTISMO DES-ILUSTRADO DE LAS MINORÍAS ; )

 







    Vivimos un momento enloquecido en el que parece que los que en el pasado fueron marginados, ninguneados o excluidos, ahora se han levantado en pie de guerra contra el resto, usando el mismo despostimo que ellos sufrieron. ¿De verdad es este el camino? No es una pregunta retórica, en serio no lo sé. Sé que lo que más cuesta cambiar es la mentalidad y que salvo que se visualicen realidades que nos son desconocidas, son imposibles de aceptar e interiorizar dentro de la normalidad. Es cierto que lo diferente siempre lleva una diana para los intolerantes y que aunque nos autoproclamemos civilizados, a la primera de cambio nos asoma la bestia que llevamos dentro. Pero...¿es necesario que todo sea a punta de pìstola? Tengo la sensación como que todos los colectivos minoritarios se nos encaran y dicen algo así así como: 

          - Oye!...Soy "así", o "asao", te interese o no saberlo, te obligo a que lo sepas. Apréndete mi nombre y háblame como a mi me gusta.                                                                      ¿Que no tienes ni idea?... ¡Aprende! y... ni se te ocurra rechistar ; )                     

         El concepto de familia ha cambiado, es verdad. Debemos asumir el nuevo orden. Antes, lo habitual era que nos esperaran en casa un padre y una madre, ahora pueden esperarte dos madres, dos padres, solo uno de los dos o en el más triste de los casos, ninguno. Bien, parece ser que para evitar herir sensibilidades... Ahora deberemos utilizar los términos de "progenitor gestante o no gestante"  en lugar del "padre" y "madre" de toda la vida. Como si de pronto todos fuéramos meras máquinas de procrear. ¿De verdad es necesario condenar al ostracismo  palabras tan preciosas como estas, por no molestar? El feminismo radical nos exige que usemos el lenguaje inclusivo como instrumento para alcanzar la igualdad de género. Mi sensación es que con ello, lejos de acercarnos a la igualdad, está polarizando cada vez más la sociedad. Resultando tan nociva esta actuitud inquisidora, como el propio machismo que se pretende erradicar.




    Existen colectivos que han sufrido y siguen sufriendo lo indecible por su raza, ideología, orientación sexual, físio o peculiadidades psíquicas. Todos ellos merecen nuestro respeto y esfuerzo para no herirles gratuitamente. La pregunta es... ¿debemos dar a todo la vuelta como a un calcetín pars dar gusto a todo tipo de sensibilidades? En todo caso ¿es ello posible?. La obra del novelista ROALD DAHL va a ser revisada en el mundo anglosajón -por ahora los hispanohablantes nos libramos- evitando términos como feo, ciego o gordo. Supongo que si los archiconocidos actores del cine mudo Laurel y Hardy actuaran hoy, en lugar de ser conocidos como "El gordo y el flaco" tendrían que llamarse "el entradito en carnes y el delgadito"  ; ) y sí, naturalmente debemos desterrar todo tipo de adjetivos despectivos o peyorativos pero ¿donde está el límite para no caer en la imbecilidad?





    El colectivo LGTEBQ+ también exige respeto con sus diferentes sensiblidades. Totalmente de acuerdo. Pero ¿por qué les resulta tan imprescindible etiquetar cada una de las tendencias o gustos sexuales con un nombre concreto?  Debemos asumir y saber que existe el género binario, el fluido... al parece existen hasta 37 géneros y 17 orientaciones sexuales. ¿Por qué tengo que conocer por decreto, la intimidad de nadie? Curiosamente una de ellas se autodenomina "Queer"  en onglés "raro, extraño o peculiar", pero a ellos les gusta y quieren ser denominados así. El caso es que ni ellos se ponen de acuerdo en cómo denominar al colectivo. Fijaos cuanta variedad:


    - LGTBI : Incluye a las personas intersexuales
    - LGBTTTI: Triplica la "t" para visibilizar a los travestis, transgénero y transexuales 
    - LGTBQIA: Agrupa bajo la "I" y la "A" a los intersexuales y asexuales
    - LGTBQ: Incluye a los Queer: no se siente representados por ningún colectivo.
    -  Además, se usa el símbolo +  para incluir a otros colectivos diferentes a todos los demás.

    


    Ayer leí un artículo del colectivo autista exigiendo se les llamara "personas autistas"  y no, "personas con autismo". La OMS ha asumido el término "discapacitado" como el más correcto para referirnos a personas con deficiencas físicas o psíquicas. Sin embargo el colectivo prefiere que se use el término "diversidad" física o psíquica. Ok, tomo nota. Pero ¿y si llegado el momento lo olvido? Se está hilando tan fino que casi es necesario ir con el libro de instrucciones en el bolso para recordar cómo dirigirte corréctamente a alguien, cuando te lo encuentras por la calle.



¿ No sería más lógico y desde luego sencillo, compreder  que

e

"el tono"   " el contexto"  y sobre todo  "la intención"   lo que

expresa  desprecio o aprecio por alguien, sea como sea 

y pertenezca al colectivo que pertenezca ? 

Eso,

en lugar de memorizar mil términos, 

 desterrar palabras entrañables, 

eliminar preposiciones 

o cometer todo tipo 

de incorreciones 

lingüisticas 

por  no

herir

sensibilidades o 

empoderar artificiosamente a la mujer 






¿Qué opináis vosotros de todo esto?






99 comentarios:

  1. Opino que nos vamos a volver locos y creo que esto es lo que quieren.
    Creo que el etiquetado de toda esta diversidad ya es una forma de intolerancia, es, desde luego, un despotismo sectario. Y cuidadín, creo que ya podemos hablar de una nueva forma de esoterismo.
    Abrazos
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tb, mi querido FRANCESC!
      En todo caso, lo que es cierto es que es imposible dar gusto a todo el mundo y mucho menos con el lenguaje. Porque todo el mundo tiene su sensibilidad, por ejemplo, en mi caso, no le puedo exigir a nadie, que como soy sensible me trate diferente al resto, seré yo la que deba adecuarme para sufrir lo justo, asumiendo mi diferencia. Todos tenemos que poner de nuestra parte, lo que no soporto es que me impongan nada y menos que me estigmaticen de esto o lo otro, si no entro por el aro y no uso el lenguaje que parece ser, ahora se impone para ser políticamente correcto ¿qué política?¿la del oportunismo o la del revanchismo? Esoterismo no sé, pero totalitarismo, cada vez más y encima impuesto por los supuestos progresistas tolerantes : (
      En fin, gracias y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Hago mío, con tu permiso, este texto de tu entrada:
    ¿ No sería más lógico y desde luego sencillo, comprender que es
    "el tono" " el contexto" y sobre todo "la intención" lo que
    expresa desprecio o aprecio por alguien, sea como sea
    y pertenezca al colectivo que pertenezca ?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LUIS ANTONIO y gracias WHAT
      Tienes mi permiso LUIS ANTONIO, por supuestísimo, un placer que copies mi frase ; )
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. PD- y pxrx que quede mxs clxrx (pxrque xhxrx nx se pueden escribir ni lx "a" ni lx "o") Estxy txtxlmente de xcuerdx cxntigx. ¿Dejé x xlguien xfuerx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firma donde quieras mi querida MYR ; )
      Sineto que tu ordenador escriba con la x jaja revisa la configuración del teclado, ese tipo de porblemas se suele solucionar así, mira que es difícil leer sin vocales ; ) y no, no has dejado a nadie fuera, aquí cabe todo el mundo y así debería ser en todas partes ; )

      Muchos besos y feliz martes!!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. El tema es amplio, proviene de distintos focos y desde hace años toca aspectos diversos. Uno de los mayores problemas que veo yo también es la reacción, o las polarizaciones creadas, como dices: se han creado algunos conflictos donde no los había, como por ejemplo la guerra de sexos.

    Por un lado tenemos la ideología identitaria, un producto estadounidense surgido del posmodernismo de los años noventa del siglo pasado (influencias de algunos pensadores franceses que trabajaron en sus universidades, unidas a movimientos políticos anteriores). La identidad del colectivo plantea problemas teóricos de base, pues se considera a cada identidad como un sujeto político. Esta confusión originó malentendidos y peleas varias que siempre merece la pena poner sobre la mesa. Si se acepta que la mujer, la persona afrodescendiente o quien tenga una orientación sexual distinta es en sí mismo un sujeto político, se está aceptando que solo por pertenecer a esos ''colectivos'' (por usar la palabra que se maneja, aunque sea problemática) se ''deberían'' tener las mismas demandas políticas. Por tanto, las mujeres que no simpaticen con la lucha del movimiento puro - sea feminismo radical, de la diferencia o cualquier otro - están equivocadas, alienadas sin remedio. Una de las consecuencias de esta lógica es que, desde cada movimiento, solo hay una ideología correcta, y quien no la sostenga está equivocado. No cabe debate, porque la crítica te sitúa de inmediato en el bando de los reaccionarios: machistas, sexistas, racistas, opresores de todo pelaje y condición.

    Por otro lado, se crean jerarquías de opresión rígidas, y quienes no pertenezcan a los colectivos victimizados son privilegiados. No importa que una mujer negra sea millonaria, porque es mujer y negra, y su palabra vale más que la de una mujer blanca en temas relacionados con la discriminación racista. Es la otra consecuencia: solo se puede opinar desde la propia experiencia. Se valora más la sensibilidad que la racionalidad, vale más la emoción que la razón. ¿Dónde quedó la maravillosa Ilustración?

    El triunfo de estas y otras ideologías relacionadas lleva al contexto de la censura y la caza de brujas, que tanto recuerda a las viejas paranoias estadounidenses de la caza al comunista. Se censura el arte y la libre expresión, bajo la premisa posmoderna, en parte derridiana (de nuevo los pensadores franceses contemporáneos) de que el lenguaje cambia la realidad: si alteras el lenguaje, alteras la realidad.

    Y para no enrollarme, la pena de todo esto es que todas estas exageraciones, así como la falta de pensamiento crítico, el miedo a la libre opinión y el radicalismo de las redes, tapan algunas demandas sensatas que señalan los casos concretos de desigualdad y discriminación. Frente a tanto ruido, solo la razón, el debate abierto y la búsqueda de valores comunes, en lugar de tantas barricadas que nos separan, pueden ir despejando los problemas reales.

    Y dicho todo esto, creo que no todo el monte es orégano: yo no tengo problema alguno en usar determinadas palabras si su uso, más que crear confusión, es positivo y hace bien a alguien. Ahora bien, el tema de la censura o la reescritura de literatura de otro tiempo es un tema distinto, y no creo que pueda salir nada bueno de eliminar el pasado, en lugar de conocerlo, o tirar de eufemismos. Así surgen luego los monstruos.

    Perdona por el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran comentario, interesantísimo. Te doy las gracias.
      Tienes toda la razón; lo suscribo al 100%.

      Eliminar
    2. Nada de perdón, muchas gracias RODIÓN.
      Me alegra que coincidamos, además de en nuestra pasión por la música en esto ; )

      Precisamente esa polarización creada a partir de un planteamiento -en mi opinión- extremo de una parte del feminismo, es el que lo está desnaturalizando todo. Porque lejos de potenciarse como se pregona la igualdad, lo que se potencia es el revanchismo y una agresividad frente al otro género que no comprendo. Fundamentalmente porque la opresión vivida desde siempre por la mujer, tenía su base en la prominencia del estereotipo del macho alfa, educación patriarcal etc… y ahora resulta que ese roll, es justamente el que se están apropiado algunas abanderadas de esta corriente, marcando un paso e inmiscuyéndose en todos los ámbitos hasta el punto de retorcer el idioma y lo que haga falta, con tal de conseguir ese empoderamiento artificioso, que para mi tiene más de postureo que de efectividad practica, porque no nos ayuda a nada más, que a enfrentar a ambos géneros, a saturar a la gente con las ocurrencias de turno, del tipo que comentamos, cazas de brujas de todo tipo, desde estigmatizar a los cuentos clásicos infantiles, hasta cualquier tipo de manifestación artística, que al revisarse, debe ser censurada y modificada, para evidenciar los nuevos aires, a los que los políticos de turno jalean, porque nadie quiere ser tildado de reaccionario y mucho menos de machista. Sin que como tú dices, quepa el más mínimo debate sereno y racional que busque la equidad real, no todos estos fuegos de artificio; )

      Por otro lado, el problema del auge de las políticas identitarias, a parte de la diversificación infinita que quita fuerza a las reivindicaciones legítimas y con fundamento, enfrenta a unos colectivos con otros. No hay más que ver lo que ha sucedido recientemente, porque claro, las feministas de pro, no quieren mezclarse con las de los colectivos LGTEBQ+ , sobre todo a partir de la aprobación de la ley Trans, que unas comparten y otras no ¿ a donde nos lleva esto? a la dispersión, confrontación y a convertirlo todo en una jaula de grillos.

      A mi tampoco me molesta en absoluto aprender y usar términos o palabras que aporten algo, como dices tú, que ayuden a evitar sufrimiento a la gente, que generen ámbitos de igualdad y concordia, lo que no me apetece es que me obliguen a pormenorizar en temas que no me interesan, que me impongan cómo debo expresarme rizando el rizo hasta el absurdo y lo peor, que por no compartir esos postulados, se me estigmatice como opresora o reaccionaria o qué se yo que cosas. Por eso esta entrada y porque siento que de tanto tensar la cuerda se va a romper y al final aparecerán grupo supremacistas machistas o supremacistas heteros como a partir del 2010 se dispararon en EEUU los supremacistas blancos, surgido sobre todo frente a la diversidad demográfica y la percepción de que los blancos comenzaban a ser minoría y perdían poder en los EE.UU, campando los populismos a sus anchas, manipulando a diestro y siniestro, como de hecho ya sucede. Ver todo esto, me mata y aunque no sirva de nada al menos ejerzo mi derecho al pataleo; )

      En fin, un placer, mil gracias por todo lo aportado y siéntete en tu casa.. lo estás ; )
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. De entrada decirte que no puedo estar más de acuerdo con el escrito.
    No tengo, ni quiero, ni deseo saber que condición sexual tiene mi interlocutor/a /e.
    No me interesa.
    Decirte que me siento fuera de lugar con tanto imperativo que me dice: ¡aprende tu, como soy yo!
    Decirte que lo que me importa de lo demás es como son, no lo que son.
    Y finalizar diciéndote que el feminismo que se ha incubado es revanchista, donde cada vez que se dirigen a mi lo único que observo es que lo hacen con enfado y apuntándome con el dedo índice.
    PD: Hay un neologismo, de estos de los de nuevo cuño, que me da cierta aprensión, eso de "Salud sexual y reproductiva"; parece que se trate a las mujeres como producto avícola, con salud sexual iba todo incluido.
    Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MIGUEL,
      A mi me ocurre igual, no me molesta la identidad sexual de nadie, las respeto todas, pero que no me las impongan sí o sí delante de las narices, ni me exijan un trato especial en atención a ellas, que además puedo o no compartir o simplemente desconocer. Es como si las tribus siux por ejemplo, que en su día fueron masacradas, subieran al poder y nos impusieran que todos fuéramos con plumas en la cabeza, me parece perfecto que cada uno vaya como le parezca, pero que no me impongan nada que no deseo, sea mayoría o minoría, hay que aprender a respetar y dejar vivir. El feminismo radical es así, tal cual lo cuentas y en mi opinión, eso no favorece nada a la ansiada igualdad, polariza, crispa y a la postre genera que del otro lado surja otra corriente en dirección contraria en la que se colocarán los machistas que naturalmente se vicitmizará y todo esto solo les da argumentos para ello. Y sí, a mi, como a ti, lo único que de verdad que me importa es el fondo de la gente, puedo coincidir o no en ideología, puedo compartir o no algunas cosas, siempre que me respeten y tengan la consideración que yo tengo con ellos, me vale. Lo de la sexualización de todo, me pone enferma, al final (y va a sonar horrible pero me vas a perdonar ; ) parecemos perros en celo que lo único que tenemos en la cabeza es eso, ya nadie necesita el amor para nada, tienes razón, nos convierten en gallinas ponedoras y fin ; )

      El placer es mío siempre por tenerte aquí, mil gracias y un beso enorme MIGUEL!!

      Eliminar
  6. Yo prefiero 'ambidiestro'.
    Al personal se le llena la boca de gilipolleces, no hay mas que escuchar a la secretaria esa de estado pero resulta que etiquetan continuamente lo que no quieren que les cuelguen.
    ¡A hacer puñetas! que cada cual haga lo que le salga de las narices y no este pendiente de los mirones de turno ni ande dando instrucciones.
    Sera porque me he puesto las gafas de sol con un cristal rojo y otro negro.

    ¡Hay! me cuesta leerte aun con mi monitor para cegatos, Es tan pequeña la fuente... Pero Blogger tiene estas cosas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ERIK, no son gilipolleces o sí, depende ; )
      Quiero decir que estamos viviendo un momento muy convulso en el que todo se mezcla y confunde, porque una cosa es el respeto por la diversidad, que comparto totalmente y otra que se manipule una realidad tensionándola innecesariamente, que me temo es lo que está pasando hoy en día. No tengo nada contra Irene Montero, ni contra ningún político por su ideología, mis reproches son por su comportamiento personal. A Irene Montero le reprocho que aun presuponiéndole sus buenas intenciones, halla engañado y siga haciéndolo, respecto a asuntos como la reforma de la ley del “sí es sí” por ejemplo, ha vendido como éxito del feminismo la incorporación al texto legislativo de la exigencia de consentimiento, cuando SIEMPRE ha sido así. Pues el consentimiento, es parte de la prueba y se contemple o no ese requisito en “el tipo” (su descripción jurídica) ( como sucede ahora) no cambia nada, siendo como es, condición sine qua non para que haya agresión sexual, esto, sumado a la mala redacción de la ley, que lejos de reconocer se ha dedicado a desautorizar y culpar sistemáticamente la actuación de la judicatura, me parece imperdonable. Si un político, el que sea y de la ideología que sea, antepone colgarse medallas, a la verdad, manipulándola constantemente, desde luego pierde mi respeto totalmente.

      Siento que las letras te resulten pequeñas, la siguiente entrada las amplío para que lo veas bien ; )

      Otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
    2. Es a lo que me refiero, las prisas no son buenas para nada y no se puede culpar a los jueces, además sabiendo de sobras que no tiene ni pizca de razón y no dar su brazo a torcer. Si hay que rectificar, simplemente se rectifican errores y punto.

      Besos

      Eliminar
  7. Si alguien sabe o ha oído hablar de la PNL (Programación Neurolingüistica) puede llegar fácilmente a entender que pueda haber detrás de este movimiento de "quebrantos verbales" que no deberíamos confundir con neologismos. Son otra cosa y que tiendo a pensar que son "artilugios" (casi armas) que basándose en la influencia que tienen las palabras sobre el comportamiento humano, tratan de modificar la ética de este último.
    Me siento afortunado de haber podido gozar de un padre y una madre y por muy carca que algunos quieran entenderlo, estoy absolutamente convencido de que los sucedáneos solo son eso; sucedáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he oído hablar NOXEUS ; )

      Y ciertamente todo este tinglado tiene claramente una finalidad evidente, invertir la preponderancia del masculino en la lengua e instaurar un sistema neutro, pero más allá de esta finalidad, que hasta podría compartir, todo tiene un límite.

      No todo vale y no se puede tensar el hilo hasta que rompa, todo esto lo que está generando es una confrontación constante e inexistente hasta hace poco, eso, además de auspiciarse una santa inquisición revisionista de todo para adecuarlo a estos parámetros. Si se modifica para normalizar e igualar, perfecto! Si se modifica para enfrentar y usando como digo en esta entrada el mismo despotismo que se usó en el pasado con la mujer o las minorías de todo tipo, no..de eso me desmarco, porque me parece manipular para confundir, tensionar y cambiar un rey por otro…eso, además de cargarse palabras tan preciosas como “madre” o “padre” que no tienen absolutamente nada malo, de hecho me parecen unas palabras preciosas, más allá de valoraciones sectarias para las que desde luego, conmigo que no cuenten y si por esto soy facha, carca o lo que les de la gana, me importa tres ; )

      Muchos besos y gracias!

      Eliminar
  8. hay militantes del frente obrero (y por tanto poco sospechosos de tener ideología conservadora), que critican muy duramente esta corrección política mal entendida, y que crea más problemas de los que resuelve. y en concreto hay una chica de esa organización, que se coge unos cabreos con las "ocurrencias" de cierta ministra...
    antes se asumía la condición de las personas con más naturalidad. por ejemplo: freddie mercury, elton john, george michael... eran gays, y qué? nos daba igual, disfrutábamos de su música y ya está. con tanto etiquetar a las personas, les estamos poniendo en el punto de mira de la gente más intolerante, que la hay.
    'charlie y la fábrica de chocolate' no es un libro de mi devoción, pero o lo tomas tal cual está o lo dejas.
    y 'tintín en el congo' es la aventura de tintín que menos me gusta, pero no por ello hay que censurarla. eran los años treinta, y había un gran desconocimiento sobre otras civilizaciones diferentes a la nuestra, de ahí que a los africanos se les retratara de una manera un tanto estereotipada...
    una entrada muy interesante, en la que pones sobre la mesa temas muy actuales.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes en realidad lo que me parece más triste de todo esto CHEMA que al margen de ideologías, se manipule tanto y se abuse de la buena fe de la gente.

      Porque el que seas de izdas. o derechas, ni te quita, ni te da más razón frente a lo irrazonable. Justamente el hecho de estigmatizar a quien no comparte la radicalización, el enfrentamiento , el estrangulamiento del idioma o la inquisición con las obras literarias o lo que sea, no le da derecho a nadie para auparse como defensores de la verdad absoluta, despreciando al resto. Las minorías siempre han necesitado de visibilidad para protegerse del desprecio y defender su derecho a ser respetados, esto me parece imprescindible y siempre defenderé el derecho del débil, frente al que abusa de ellos, pero una cosa es eso y otra cosa, lo que parece sucede en la locura que vivimos, que las minorías o los oprimidos en el pasado por cualquier motivo, usan el mismo tono despótico y totalitario que han sufrido, con el lema de “o conmigo o contra mi”. Pues no Sr., respeto su derecho a ser diferente pero no me hagan asumir sus postulados, como tampoco Vds. quieren asumir lo que no comparten y en todo caso, déjenme decidir por mi mismo lo que quiero o no, no me impongan nada. Es el totalitarismo y de los postulados que usan las minorías, lo que me molesta. A mi me gustó mucho Matilda, pero me daría igual que nada de la obra de  ROALD DAHL , me gustara, incluso si fuera sexista y totalmente anacrónica, es lo que es, porque fue escrita en su tiempo y nadie tiene derecho a modificarla en pos de los aires nuevos que circulan, quizá como dice ÍNDIGOHORIZONTE mas abajo, sea un puro montaje comercial, como cuando te dicen que un producto es biodegradable y acorde con los parámetros ecologista… para ser agradable a los ojos de más gente, no lo sé. Todas estas estrellas de la música sirvieron de punta de lanza para un colectivo que ha sufrido lo indecible y no es justo que haya sido así, pero efectivamente ¿ por qué de eso, hemos pasado a que todo el mundo tenga que salir con el carnet en los dientes de cual es o deja de ser su orientación sexual? A mi me importa tres eso y por eso me indigna tanta etiqueta, tanto crotal en la oreja, como a las ovejas jaja desde luego que a mi no me lo pongan, porque a nadie le interesa lo que soy, o dejo de ser. Yo respeto a todo el mundo, ok, pues con que me respeten tb a mi en mi diversidad e intimidad, me vale ; )

      Muchas gracias CHEMA, tus comentarios tb son muy interesantes ; )
      Muchos besos!!

      Eliminar
  9. Y yo, que creía que ya habíamos llegado al colmo de la estupidez, me encuentro que no, el camino aún puede ser más largo y tedioso. La manía de etiquetar comportamientos personales y dar instrucciones de comportamiento, nos lleva al más puro mundo totalitario. No vamos bien, y la tontería no nos va a ayudar que seamos todos más felices.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ALFRED ¡ aun no hemos visto nada con lo que nos queda por ver! ; )

      Totalmente de acuerdo contigo, de hecho es lo que me subleva, que huyendo de la opresión y el totalitarismos sufridos por mujeres y minorías en el pasado, ahora ellos mismos usen sus mismos métodos e instrumentos, generando sectarismo, enfrentamientos y confrontaciones artificiales olvidando lo que de verdad importa que es el respeto por cualquier persona sea de la ideología, raza, sexo o condición que sea.

      Un beso grande de vuelta para ti y gracias ALFRED

      Eliminar
  10. Haciendo un rastreo por la red se pueden identificar los diferentes lobbies a favor y en contra de cada discurso, y quienes son sus financistas directos y sus propósitos a corto y largo plazo, nada raro que el tema se vincule a agendas de partidos políticos de ultraderecha en Latinoamérica y España en cuanto a países de habla portuguesa y española, y estas a su vez tengan un ligamen directo con los grupos neocons y las iglesias neopentecostales y evangélicas así como con los católicos integristas de USA donde gangsters como Pence y Pompeo fungen como Papas de esas corrientes religiosas. Por suerte la información está fluyendo constantemente y al alcance de todos para que cada uno sopese, compare, y analice quienes son los directos beneficiarios de estas posturas que sesgan reivindicaciones de derechos fundamentales para sacar partido y provecho en la lucha por la opinión pública y legitimación de poder. Besos mi querida María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, mi querido ARISTOS,
      Esta vez me ha dejado descolocado tu comentario porque se supone que todos estos postulados, son defendidos por el ala progresista y más radical de los colectivos feministas y de las diversas minoría que componen el englobado LGTEBQ+, según tú sin embargo, es el ala reaccionaria y más a la derecha de las políticas neoliberales ¿…? Hasta podría ser y lo que se pretende simplemente es desestabilizar el sistema, distrayendo al personal con estupideces varias, abogando por la división y fragmentación hasta el infinito y con ello perder fuerza, en lugar de abordar los verdaderos problemas acuciantes de redistribución equitativa de la riqueza, protección del medio ambiente y respeto por los derechos humanos …puede ser, todo es posible, me lo creo todo ; )

      Muchas gracias y muchos besos de vuelta para ti!!

      Eliminar
  11. Interesante, es verdad que se han abierto muchos debates sobre esos y otros temas, seguramente al final de todo el proceso quedaran unos y se apagarán otros, hace unos años, al diferentes se le llamaba simplemente "retrasado", hoy hay bastantes definiciones nuevas para referirnos a esta persona diferente, una son mejores, otras son peores, al final todo se ira recolocando, de momento esto sirve para ver que somos un país multiple y complejo, veremos como queda todo, para algunos, que fueramos simples, es lo que les gustaria les sería más facil dominarnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé EMILIO MANUEL,
      Mi sensación es que quieren hacernos aun más simples de lo que posiblemente hemos sido hasta ahora, desviando la atención de los problemas realmente graves y enzarzándonos en debates estériles que además de propiciar la involución, con la aparición de las nuevas inquisiciones, enfrentan a unos colectivos con otros, diversificándonos hasta el infinito para que así pierdan fuerza, lo mismo que las reivindicaciones legítimas que muchos de ellos tienen y manipulándonos con discursos populistas a derecha e izquierda que lo único que hacen es incendiar y provocar, nada más. Espero como tú dices, que ojalá todo se asiente e impere la cordura, voy a ser optimista contigo, aunque en esta ocasión me cuesta muchísimo ; )

      Gracias, un abrazo!

      Eliminar
  12. El despostismo.
    "...usando el mismo despostimo que ellos sufrieron."
    Hola María.
    ¿Puedes definir los dos términos?

    ResponderEliminar
  13. Gracias María.
    No es necesario que respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino ERNESTO, que sabes de sobra que el despotismo fue una variante que intentaron imponer las monarquías absolutas allá por el siglo XVIII, usando los postulados de la ilustración, usándolos como disculpa atractiva, no tanto para poner en práctica sus postulados, como para afianzarse en el poder, con su famoso lema de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” consiguiendo por cierto, lo contrario, porque con ello se sembraron las bases de la revolución Francesa posterior. Pero al menos entonces se usaron las bases enciclopeditas y de la ilustración… Hoy he jugado con este concepto y por eso lo de Des- Ilustrado, porque lejos de usar la lógica y la razón, se impone la demagogia y el populismo más burdo… o eso me parece a mi. Siempre os contesto encantada ERNESTO, otra cosa es que sea lo que esperáis o a vuestro gusto. Si no es así, lo siento, escribo lo que me sugiere lo que sea que me dejéis que por cierto, os agradezco mucho.

      Un fuerte abrazo y lo dicho, gracias a ti.

      Eliminar
  14. Magnífico tu artículo, María. No me queda sino manifestar mi adhesión a todo cuanto comentas.
    Y abundando en ello, comentar que "Los próximos policías nacionales tendrán que conocer hasta 37 géneros y 10 orientaciones sexuales. Interior incorpora al temario de las oposiciones el adoctrinamiento del Ministerio de Igualdad de Irene Montero", según se puede leer en https://www.eldebate.com/espana/20230310/proximos-policias-nacionales-tendran-conocer-hasta-37-generos-10-orientaciones-sexuales_99771.html
    Y ante esto, con todo el respeto y sin ánimo de ofender a nadie, viene a mi memoria la frase de Einstein: “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”
    Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias BISI ; )
      Lo sé, leí ese artículo, sin embargo a mi eso no me parece mal, entiendo que para un opositor sea una faena y el hecho de que lo hayan complicado tantísimo, con tanta etiqueta y tanta historia, no deja de ser una complicación añadida a lo complejo del tema, pero si alguien tiene que tener conocimiento profundo de la diversidad son los cuerpos de seguridad, más que nada porque a ellos les toca brear con todo tipo de conflictos surgidos con este asunto, por eso está bien que se les prepare a conciencia para ello. Otra cosa es que como tú piense, que si seguimos por este camino nos vamos a volver majaras perdidos, porque es imposible abarcar la inmensa variedad de seres humanos que poblamos el Planeta y mucho menos dar gusto a todos, por eso meeencanta la frase de Einstein, que con tu permiso me guardo, ojalá nos diéramos cuenta que hay cosas importantes en las que merece la pena dedicar esfuerzo y tiempo y no a etiquetarlo todo como posesos ; )

      Otro fuerte abrazo de vuelta para ti! Y mil gracias por el enlace ; )

      Eliminar
  15. María, muy interesante tu escrito que, por cierto, suscribo totalmente. Estamos perdiendo el norte en muchos aspectos y lo que es peor, se lo estamos haciendo perder a los más jóvenes. En algún momento, saldrá alguien diciendo que hay que revisar el Quijote, y si no, al tiempo.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite!
      Pienso como tú, sin darnos cuenta estamos volviendo la sociedad tan compartimentada y estanca, que cada vez hay más sectarismo y la diversidad llevada al límite lo único que genera es caos, enfrentamientos y lo que siento sucede polarización de posturas porque todo el mundo se siente agredido por todo el mundo. Es verdad que las nuevas generaciones lo van a tener infinitamente más difícil que nosotros. Siempre hemos vivido en un mundo muy complejo, pero nos empeñamos en liarlo más y más, con lo fácil que sería reducirlo todo a: “no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti”, fin ; )

      Besos de vuelta para ti y gracias!

      Eliminar
  16. Opino que tendríamos que ser menos gilipollas; cosa que no sucede. Al contrario, pasan los años y veo cómo el tejido social cada vez se vuelve más gilipollas e insufrible; y más, y más, y más. Pero bueno, tampoco nos sorprendamos demasiado: somo de la raza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya, ya sé como piensas CABRO! ; )
      Opino como tú en el sentido de que en lugar de liarnos en estupideces varias, deberíamos ir al fondo de todo, que no es más que enseñar a respetar, en grande y con mayúsculas, así de sencillo. La raza humana es tan diversa CABRO, como la naturaleza, bueno, malo y regular por tooooodas partes

      Un abrazo! y gracias.

      Eliminar
  17. Maria, "37 géneros y 17 orientaciones sexuales" eso es una gilipollez ingente de aburridos mentales que no tienen otra cosa mejor que hacer y que viven de esas memeces a cuenta del esfuerzo ajeno.
    Al final, unos al urologo y otras al ginecólogo.
    Y no. no hay dos padres o dos madres, la Naturaleza dice que tiene que haber un macho y una hembra en los mamíferos para reproducirse. les guste o no es un hecho circunstancial que no modifica esto. Otra cosa es que dos machos o dos hembras puedan ser tutores y dar igual cariño a la criatura, que ahí ni entro, ni salgo, y seguramente habrá parejas de homosexuales que críen hijos mejor que algunas heterosexuales, no lo se.
    Pero para que la vida se reproduzca debe haber un hombre y una mujer, es biología, lo demás son milongas.
    Y tampoco estoy de acuerdo con esto de normalizar la homosexualidad, porque no es normal, lo normal es la heterosexualidad. ¿Se debe perseguir, condenar o prohibir la homosexualidad? pues no, eso es de cazurros, sinvergüenzas, homosexuales reprimidos o idiotas.
    Pero lo normal es la heterosexualidad que es la práctica mayoritaria en las especies.
    Luego, que cada uno se acueste con quien quiera o quien pueda, que a mi personalmente me da igual. Yo, por ejemplo, soy un clásico, me gustan las mujeres sin pene, llamame facha si quieres, pero es asi. Imaginate que me acuesto con una mujer con pene y tal y como somos los hombres ya empezaríamos la discusión de "quien la tiene más grande", un lío, mejor las mujeres sin pene.
    Luego está lo de cambiar los nombres a familias como la mía y llamarla "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza" que es una gilipollez fabricada por esas mentes ociosas y zánganas que como no aportan nada a la sociedad se pasan el rato cambiando el nombre a las cosas, como si cambiando el nombre a las cosas se modificase su naturaleza.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno DANIEL, que se dediquen a etiquetarlo todo y además de forma tan confusa y en ocasiones, en mi opinión tan absurda y contradictoriamente, lo que demuestra es la dispersión y la falta de entendimiento al abordar un tema tan complejo como la sexualidad de cada uno, no es que sea una gilipollez, es que es ilógico, porque si el colectivo LGTEBQ+ o como quieran llamarse, de verdad quiere erradicar la discriminación por la orientación sexual de cada uno, lo que debería es unirse en pos de ese fin y no volverse locos todos queriendo poner un nombre a cada uno de los gustos que cada quien tenga y reivindicar “eso”. En lo que siento decirte que estás totalmente equivocado es en suponer que no es natural la homosexualidad en el reino animal, más que la homosexualidad, lo que es habitual y natural entre los animales, es la bisexualidad. Está documentado que hasta 1.500 especies practican la homosexualidad/ bisexualidad de una u otra forma en la más absoluta cotidianidad.
      TE DEJO ESTE ART. DE LA BBC: QUE TE ILUSTRARÁ SOBRE LE TEMA ; ) es más, a ti que te gusta tantísimo la cultura clásica, desde Platón, pasando por Aristóteles y compañía tooodos homosexuales, con sus efebos dispuestos y a gusto del consumidor ; ) Ocurre que la religión judeocristiana en el mundo latino y los jacobinos en el mundo anglosajón impusieron la férrea moralidad y todo eso pasó a ser pecaminoso y por tanto perseguido, pero no DANIEL la homosexualidad ha existido, desde que el mundo es mundo ; ) Otra cosa y ahí tienes toda la razón, es que para procrear, son absolutamente necesarios los dos sexos, os congelarán el esperma, se fecundará in vitro o por telepatía, pero sin el esperma masculino, ninguna mujer puede ser madre.. al menos por ahora, que se sepa ; )

      Y para terminar jajaja ¿ de verdad os dan ese nombre? "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza" jajaja perdóname pero es que a mi esto me mata, ciertamente parece que nos quieren convertir en una inmensa granja aviar ... lo de los nombrecitos se las trae, en eso te doy toda la razón; )

      Muchas gracias y muchos besos!!

      Eliminar
  18. Lo escrito, escrito está. Que ahora, por motivos comerciales, entre otros, se quiera cambiar los textos de Roald Dahl (o de cualquier otro autor, para el caso) le debe hacer sonreír irónicamente, cuanto menos. Sea como sea, la reflexión serena es lo más adecuado contra cualquier despotismo y despropósito, sea el que sea, pero me temo que Internet no es el lugar más adecuado para esa reflexión serena. Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo NURIA,
      La revisión de textos literarios para adecuarlos a los aires actuales que corren, me parece un atentado y una falta total de respeto por la obra y por el propio autor, si como dices, encima solo es con fines comerciales, aun peor. Y sí, como ya te comenté, es posible que tengas razón e internet no sea el mejor medio para tratar estos temas pero ¿ dónde se puede hablar de estos temas con serenidad y calma? El enorme problema que tenemos en esta sociedad, es que cada uno defiende sus posicionamientos SIEMPRE desde LA EMOCIÓN, nunca desde LA RAZÓN y siendo así, es muy complicado que prime la cordura, la lógica y lo que a la postre creo sería bastante mejor para todos, que todos estos fuegos artificiales ; )

      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  19. Despotismo acelerado. Complejo. Derrochas sensibilidad, una moneda que, habitualmente, no es de fácil intercambio.
    Quizás deba viajar a otros lares.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ENRIQUE F el despotismo se usa cuando faltan argumentos y se impone una postura sin valorar o cuestionar ni su necesidad, ni su efecto, ni su oportunidad ; )
      Muchas gracias, eres muy amable
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  20. Cuando tienes cierta edad observas todas esas peleas con asombro y pena. Quizás sea mi paranoia, pero a veces creo que este tipo de enfrentamientos son alimentados por las élites para que nos matemos por las migajas mientras ellos se reparten el pastel. Nos tienen entretenidos con este tipo de cosas que no van a parte alguna mientras nos roban todo lo demás.

    Tampoco entiendo esa necesidad de querer ser especial, como dices, de poner cada sigla en el colectivo para dejar claro que eres como ellos, pero un poco más especial, mejor, más necesitado de casito.

    Decían en trainspoting, un libro que hoy lo mismo prohibirían: Dentro de unos años no habrá hombres ni mujeres, sólo gilipollas.

    Pues camino de eso estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido BEAU, las peleas, tengas la edad que tengas, dan pena siempre ; )
      Hay luchas inevitables, para defender derechos fundamentales, para proteger a colectivos desfavorecidos por sus características intrínsecas o por cualquier circunstancia de la vida, pero no puedes arremeter como un toro de miura contra todo y de cualquier forma, NO VALE TODO, por muy buenas intenciones que se tengan, ni creo sea justo que las minorías, por el mero hecho de serlo, se las tenga que privilegiar frente a las mayorías, tendrá que existir un justo medio, donde nadie pise a nadie. Para mi se trata de eso, intentar conciliar sin imponer nada a nadie, ni de un lado, ni del otro.

      Y hasta puede que tengas razón, no creas que no lo he pensado, las élites y los lobbies de turno alimentan enfrentamientos estériles y estúpidos por el mero hecho de distraernos mientras ellos van fortaleciendo sus tentáculos para estrangularnos al final jajaja mira que estoy yo optimista hoy jaja y sí, a mi tb me cuesta comprender esa necesidad imperiosa de llamar la atención, de “subrayar” la diferencia, incluso de mero matiz, no sé si para sentirse especial o porque de verdad lo son y requieren un trato diferente. A veces creo que lo que nos falta es mucho cariño y la gente ya no sabe qué hacer para que se lo den ; )
      Vi la peli, me refiero a Trainspotting, qué buena, pero qué dura! Bufff… además tiene una BSO buenísima, te dejo uno de los temas y mi deseo de que tengas un PERFECT DAY ; )

      Un abrazo muy fuerte BEAU! gracias y no pierdas la esperanza, aun queda mucho camino por andar ; )

      Eliminar
    2. La canción y la propia escena, es genial, gracias por recordármela, me hacia falta :)

      El optimismo quizás sea la única salida que nos queda, pero da pena ver ciertos comportamientos, ese quítate tu para ponerme yo, ese voy a quitarte lo poco que tienes porque yo quiero el doble de lo que poseo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Opino que unos chiflados llegaron al poder enmascarados bajo una bandera de justicia social que muchos queríamos.
    Luego algunos de ellos se quitaron las caretas y mostraron su verdadera naturaleza.
    Si pudieran enviarían a Siberia a los que no piensan como ellos.
    A mí ni van cambiarme mi forma de hablar ni mis ideas... por muy mininistros/as/es que sean.
    Lo peor de todo es que estoy convencido de que para muchos de ellos esto es teatro para seguir viviendo del erario público.
    Veremos cuál será su futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tb me han desilusionado muchísimo XAVI!
      Sobre todo comprobar que con el paso del tiempo, el espíritu del 15M, que todos vivimos como un soplo de aire fresco, “anti casta” y que PODEMOS se apropió, ha quedado diluido en más de lo mismo, incuso peor, porque no hay para mi nada más imperdonable que criticar algo y finalmente hacer tú lo mismo. Un poco en la línea de lo que comento en esta entrada, si todos los colectivos minoritarios y las mujeres en el pasado hemos sufrido la imposición de unos rolles masculinos totalitarios y el supuesto sistema represivo patriarcal ¿ cómo vamos ahora e imponemos a los demás los mismos parámetros que en el pasado sufrimos? Y jaja a Siberia no sé, pero desde luego, dentro del partido las facciones disidentes nunca tienen cabida, de ahí que Íñigo Errejón con Más Madrid en su día y ahora Yolanda Díaz con Sumar, se hayan escindido…Algo raro ocurre ahí ; )
      Hay cosas que está bien, es más, es imprescindible que cambiemos porque la realidad es cambiante, pero no por la vía de la imposición, la radicalización de posturas o la diversificación hasta el infinito, por ahí en temas tan complejos, íntimos y emocionales como estos, creo que vamos mal : )

      Muchos besos XAVI y gracias por tus preciosidades ; )

      Eliminar
    2. Estamos más preocupados de las etiquetas que de vivir en armonía. La lengua se rige por la ley de economía. Complicamos el lenguaje con asuntos de género y el resto de las expresiones las limitamos a cuatro tacos, sus derivaciones y quince muletillas.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Pienso exactamente como tú ILDUARA, un placer encontrarte y qué sorpresa!!
      Como no es suficientemente complicada la vida, nos dedicamos a rizar el rizo y gastar ríos de tinta en solemnes tonterías, mientras lo verdaderamente importante, queda ahí olvidado ..
      a lo mejor lo hacen para eso, para despistarnos ; )

      Otro beso de vuelta para ti, me ha alegrado mucho verte aquí, gracias y buen finde!!!

      Eliminar
  22. Son los nuevos tiempos María, tiempos de etiquetas para todo lo que supuestamente significa una diferencia y supuestamente una reivindicación. Y con tanta etiqueta nos olvidamos de que todos somos humanos y ya está, de que los derechos deberían valer para todos por igual. Así de simple. Pero ya ves LGTBQ+ y si hace falta agregamos todo el abecedario. Yo respeto a todas las condiciones, por más que a algunas me cueste entenderlas, pero creo que exageramos en clasificar y como dices en no tratar de herir susceptibilidades. Termino contándote que en mi país no se ve bien decirle discapacitado a alguien con alguna limitación física, se les llama personas con capacidades diferentes. Y por qué no simplemente los consideramos personas como todos?

    Besos dulces y dulce primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no, mi querido DULCE, los tiempos de las etiquetas hace mucho que los sufrimos, lo único nuevo hoy es a qué nivel llega el tema. Que se reivindique y defiendan realidades tangibles que efectivamente hayan sido agraviadas, maltratadas o discriminadas , es bueno siempre, ahora bien, que la gente necesite prefabricarse un perfil diferente para llamar la atención o para hacerse el especial, me parece infantil, que además tengamos que cambiar nuestra forma de expresarnos para seguir su juego y si no ser tachados de reaccionarios e intransigentes, me parece un chantaje. Efectivamente todos somos personas y como tales, merecemos todo el respeto, seamos quienes seamos y pertenezcamos al colectivo que pertenezcamos, ni desprecios de ningún tipo, ni tampoco privilegios para dar gusto a los “caprichitos de turno” e ir todos de guay! Porque ese comportamiento me parece tan infantil y oportunista, como intolerantes, los que no respetan a nada , ni a nadie.

      Muchas gracias y muchos besos DULCE, buen finde ( te debo mil visitas, por favor perdóname, me pasaré sin falta ; )

      Eliminar
  23. Ya creo que toda esta movida ha tenido sus 15 minutos de fama en tiempos de confusos cambios paradigmáticos (de inconcebibles derivaciones) como los que se viven (o padecen). Dejemos de darles entidad a esta caterva de personajes y discursos que, como bien apuntas en varios pasajes de tu artículo, no se sustentan...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no CARLOS,
      Todo esto, ha venido para quedarse, lo que no sé es el calado que tendrá y hasta donde va a seguir tensionándonos. Lo que me asusta de todo este tipo de cuestiones es la erosión que poco a poco van haciendo en el nivel de tolerancia de la gente, porque hasta al más tolerante de este mundo, cuando se le marca el paso, con todo tipo de cuestiones y a todas horas… que si el lenguaje, que si las palabras, que si la nomenclatura y esto es…un día sí y otro tb, normal que harte un poquito! Total, que queriendo normalizar e incluir, lo que se hacen es asfixiar en el mejor de los casos, en el peor... radicalizar a un más a los intransigentes : (

      Abrazo de vuelta para ti, muchas gracias!

      Eliminar
  24. Hola María! No puedo mas que estar de acuerdo con lo que escribes. Por cierto yo soy discapacitada física, lo demás me parecen chorradas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me dio ver tu comentario CONCHA!
      Seguramente tú seas la única o desde luego la más autorizada, en este blog, para mostrar tu parecer, que coincidas con el mío, meeencanta!!! Mil gracias!!

      Un beso muy grande y ánimo, que es finde ¡! : )

      Eliminar
  25. Hola, María:
    Muy interesante tu artículo y muy valiente tu posicionamiento. El que adjetive como “valiente” el que alguien de voz a su pensamiento en su blog habla de mi percepción de estos tiempos modernos como intransigentes para quienes no estamos al día de sus modismos.
    Me es imposible contestarte de forma escueta y sucinta a tus planteamientos y preguntas. Sólo decirte que no hay día en que no se me denoste por “machista”, “fascista” o “paternalista” por expresar desde el respeto mis opiniones y sostenerlas desde el conocimiento intelectual.
    Ayer mismo, afirmé que me parecía injusto el que desde el ayuntamiento se realicen actividades creativas literarias exclusivas para mujeres y que no se realicen para hombres. Mi interlocutora me puso a bajar de un burro por mi afirmación; ya que según su postulado el mundo Literario es paternalista con las autoras.
    ¿Y qué decir de quienes me tachan de machista por hablar o escribir con la mayor propiedad que puedo?
    Concluyo agradeciéndote la publicación de estas reflexiones personales.
    Un abrazo agradecido, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja NINO, de valiente nada y menos aquí, que todos sois amigos!!

      Comprendo lo que comentas porque desgraciadamente, tal cual he intentado expresar en esta entrada, el mismo totalitarismo que tanto se criticó de la forma en la que en el pasado se ejerció el sometimiento de la mujer y el desprecio de las minorías parece ser que ahora es el tono elegido por todos ellos, sobre todo los radicales para imponer su derecho a ser tratados con la consideración y terminología que necesitan. Me temo que vas a tener que ponerte una peluca y pasar por travesti jaja para que te tengan en consideración y si eso no vale, amenázalas con denunciarlas al sindicato por discriminación de género...porque en realidad es así ; )

      Muchas gracias a ti por tu cariño, otro abrazo fuerte de vuelta NINO.

      Eliminar
  26. Como todas las cosas y situaciones nuevas, primero causan una especie de explosión que hace bastante ruido...luego lentamente las cosas llegan a su cauce y se normalizan. Creo que está bien que se re definan ciertas cosas, y para otras pareciera "rizar el rizo" aún más.
    Creo que cada uno comparte,entiende o no, todas estas nuevas intersecciones que podrán o no servir en el futuro.
    Lo importante es lograr no polarizar extremadamente las cosas porque solo generará más separación .
    Interesantísimo tu artículo!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensación, LUNAROJA es que esto no es una situación nueva, de hecho más bien es un giro tan brusco de timón que todos nos estamos escorando tanto hacia el otro lado que no sé si nos terminaremos cayendo por la borda ; ) Ojalá tengas razón antes de que todo se crispe aun más, porque ese es el miedo que tengo, porque la polarización va en aumento. Como tú pienso que deben cambiar las cosas, pero no trastocar lo que está arriba, abajo y viceversa, en todo caso sin encañonar a nadie, con criterios razonables y sin generar como tu dices más separación de la existente.

      Muchas gracias a ti, un abrazo!

      Eliminar
  27. Después de leer tu entrada, mi querida María, me siento menos rara, ya que he llegado a pensar que el mundo y yo vamos por caminos diferentes en lo que respecta al tema que planteas. Te contaré que poco antes de jubilarme, en mi trabajo tenía que hablar en público en eternos Consejos de gobierno (de la Universidad), y era un poco un bicho raro porque desde el principio me negué a pasarme media intervención nombrado todo lo nombrales, señores, señoras, ........ para a fin de cuenta, referirme a los que allí estábamos. Ahora, tendría que llevarme una chuleta, para saber a todas las personas que hay que nombrar y no caer en desgracia....... creo que todo esto se ha escapado de la lógica y de la naturalidad con la que deberíamos referirnos unos a otros. Y lo único que debería importarnos es poder hablar entre todos. Incluso me da corage el utilizar el famoso @ que muchas veces se usa en los blogs para referirse a todos o todas o todes o yo que sé..En fin, un padre y una madre, seguirán siendo para mí, dos hermosas palabras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡Bienvenida CARMELA! Un placer tenerte por aquí ; )

      No te sientas rara, porque raros nos sentimos todos en este ambiente tan enloquecido, que ya nadie sabe cómo hablar, ni cómo dirigirse a nadie so pena de ser tachado de esto o lo otro ; ) Es que si seguimos las directrices marcadas por el estricto lenguaje inclusivo, la redundancia, reiteración y la más absoluta estupidez se instala en la forma de expresarse, así que me alegro que tu sensatez se impusiera a hablar como discos rayados y bien rayados además. Totalmente de acuerdo contigo, la corrección y la naturalidad supone hablar con respeto sin necesidad de recitar la lista de los reyes Godos para dar gusto a todo el mundo, cosa por otra parte más que complicada ; ) Padre y madre seguirán siendo hermosas palabras para todos los que no se nos derrita el cerebro ante tanta tontería ; )

      Otro beso grande de vuelta para ti, estás en tu casa desde ya ; )

      Eliminar
    2. Gracias, María, por tu acogida.
      Otro beso.

      Eliminar
  28. Yo creo que mientras mas enfatizamos nuestras diferencias mas daño nos hacemos. Cuando tomamos la inclusión forzada en vez de tratar de encontrar empatia y unión -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JP ALEXANDER, pienso que las diferencias existen y eso es innegable, si es enfatizan es únicamente por afán de llamar la atención, que en ocasiones es necesario para visibilizar lo que de otra forma se ignora, pero sin imponer nada, con la misma tolerancia que se exige el respeto, debe darse. Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  29. Buenos días María:
    Un aplauso por esta entrada: no se puede poner etiquetas a todas las realidades. Lo que cuenta es como bien dices: el tono, contexto y sobre todo la intención …
    María, no me quiero adentrar más para no caer en los mismos tópicos. Pero sí que cada familia, casa, entidad es un mundo aparte .Como todo el sentido común es lo que tiene que primar...
    Un fuerte abrazo de primavera,Maria del alma mía:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida BERTHITA, muchas gracias, meeencanta que estemos de acuerdo, vas atenerte que pasar por Galicia para darte en persona todos los brazos que te debo ; ) Creo que es eso, el tono, el cariño y respeto con el que se habla o nos dirigimos a alguien el que marca la diferencia siempre sin necesidad de rizar el rizo. Porque efectivamente, cada uno somos hijos de nuestra padre y nuestra madre por más que molesten estas palabras a algunos yo siempre me sentiré orgullosa de usarlas y de exigir que se me permita expresare como mejor me parezca... con respeto siempre, pero a mi estilo, no al que me impogan.

      Otro abrazo lleno de besos, flores y cariño para ti, BERTHA de mi corazón ; )

      Eliminar
  30. Existem pessoas diferentes do paradigma do primeiro casal da criação.
    Noutros tempos as pessoas estavam escondidas e é natural que lutem hoje pela sua visibilidade e por uma vida integrada e aceite por todos dentro do tecido social.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem vindo JUVENAL NUNES
      Naturalmente, o que outrora esteve oculto tem todo o direito de ser visível e ter o respeito e a consideração de todos, ninguém contesta isso. Acontece que na Espanha estão sendo adotadas posições muito intransigentes, impondo uma terminologia em alguns casos forçando a linguagem, em outros com tal meticulosidade extrema, que torna quase impossível saber, por isso esse meu pontapé, a esse outro novo totalitarismo; )

      Um abraço amigo de volta para você

      Eliminar
  31. Además es que hay minorías, y luego minorías muy minoritarias. Vi un cartel en Chueca donde creo que se identificaban unas cuarenta opciones sexuales, cada una con su banderita. Seguro que muchas de ellas tienen menos integrantes que socios el Betis. Si empezamos a hacer tantas divisiones podemos acabar en el infinito, porque mañana mismo me monto un colectivo con los que nos gusta folgar con un bocata de chorizo debajo de la cama, y me mosquearía mucho si me confundieran con los que ponen bocata de mortadela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lo que me he reído con tu comentario CHAFARDERO!! Eres único : )
      Totalmente de acuerdo contigo jaja puestos a inventar, está claro que cada uno puede exigir un trato especial, en atención a lo que sea que se le ocurre y al final, como dices tú , va a haber más colectivos diferentes que miembros, miembras y membrillos ; )

      Mil gracias por tu simpatía ¿ ves? Si todo el mundo se expresara así, con naturalidad y buen humor, no habría nunca malos rollos... salvo con los suspicaces, claro ; ) un abrazo muy fuerte! Tómate lo que te apetezca, estás invitado jajaja

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. FRASES BONITAS, pues sí, así son estos tiempos...
      Muchas gracias por pasarte
      Un abrazo!

      Eliminar
  33. en cuanto a lo de roald dahl es la cereza del pastel. ya no basta que los traductores a la hora de traducir poesía -por ejemplo- colocaran textos que estaban muy lejos de lo que quería decir el poeta en el idioma original o de que en su intento de colocar palabras que fueran fácilmente entendibles para el lector cometieran errores imperdonables...

    por ejemplo en "quo vadis", el traductor en idioma castellano trató de simplificar las cosas y escribió: "dos gallardos siervos lo tendieron sobre una mesa de ciprés, cubierta con fina y blanca batista de egipto".

    ¿ah, sí? ¿batista? si uno va al diccionario leerá que baptista viene de la palabra francesa baptiste, por baptiste, primer fabricante de esta tela, que vivió en cambrai en el siglo xviii. entonces, si el libro "quo vadis" está ambientado en el siglo i de nuestra era, ¿cómo es posible que alguien usara batista, una tela que fue inventada ¡diecisiete siglos después!

    en inglés se lee: "two enormous balneatores laid him on a cypress table with snow-white egyptian byssus," el cual traducido dice: "dos enormes balneadores lo tendieron sobre una mesa de ciprés, con un biso egipcio, blanco como la nieve".

    yo sé que henryk sienkiewicz por ser polaco habrá escrito su obra en ese idioma pero me parece que incluso la traducción inglesa es más fiel al original que la que hizo el traductor en idioma castellano.

    actualmente la calidad de la literatura está bajando; ya no es tan sólo que los argumentos dejen mucho que desear y sean repetitivos (hay personas que al parecer no se dan cuenta que leen el mismo libro por docenas, donde sólo cambia el nombre del autor, el título del libro y los nombres de los personajes) igual a que si consumieran chocolates con "sabor a cacao", meras golosinas adictivas que no nutren como sí lo hace realmente un chocolate hecho con 80% de cacao; sino que hay en la industria editorial personas que suprimen cualquier palabra que podría ser sospechosamente difícil para el lector cambiándola por otra fácilmente entendible, enmendándole la plana al escritor.

    de lo último se deduce también que en los libros del futuro ya no existirán la palabras: "feo", "gordo", "enano", "flaco" y un largo etc, así como "las malas palabras" de todo tipo; de tal manera que la literatura y lo que una persona vive en la realidad van a estar en polos opuestos.

    sé que me he extendido mucho, y eso que no me he ocupado de los sexoconfundidos que nos quieren sexoconfundir, jajaja.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡¡ se nota que lo tuyo es la literatura DRACO!!

      Muchísimas gracias por tu defensa de la integridad de la obra de Roald Dahl ; )
      Tienes toda la razón, bastante difícil es ya hacer una traducción rigurosa de una obra, intentando no desvirtuar la idea originaria del autor, como para que ahora encima se cambien palabras porque en estos tiempos parece que no son políticamente correctas o mejor dicho, porque no se lo parecen a los oportunista de turno. Me ha parecido de una meticulosidad tu comentario y tan bien ilustrado que lo dicho, se nota tu pulcritud al leer, desde luego a mi me hubieran pasado totalmente desapercibidos los detalles que comentas. Como cuando si en una peli de época a aparece en la muñeca de su protagonista un reloj digital ; ) Y sí, ha bajado la calidad de la literatura y de casi todo, creo que lo de la obsolescencia programada no solo se aplica a los aparatos, ahora también parece que se aplica a todas las artes, todo es para consumo inmediato como si todo se hubiera convertido en fast foot y lo peor, se vende y publicita como alta cocina : ) En fin, a ti que te gusta el terror siempre nos quedará Bram Stoker, mientras no les de por cortarle los colmillos a Drácula por si hiere la sensibilidad de los ortodoncistas ; )

      Muchos besos y mil gracias!!

      Eliminar
  34. Hay tantos cambios sociales vertiginosos, que cuesta estar al día de todas y cada una de las terminologías, se agradece que nos ilustres al respecto.

    Trataremos con respeto a todo el mundo, todos somos personas,aún más la sociedad.



    Ya el aspecto radical en en que deriven algunas minorías o mayorías, no se si será bueno .

    Porque puede polarizar,
    aún más la sociedad.

    Un fuerte abrazo para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Muchas gracias a ti AMAPOLA!
      Es imposible estar al día en estos temas, según estamos hablando seguro que ya han surgido otro montón de colectivos reivindicativos... vamos a tener que aprender el lenguaje de signos para no molestar a nadie ; )

      Un abrazo muy fuerte de vuelta para ti y muy feliz domingo guapa!!

      Eliminar
  35. La palabra clave es el victimismo. Todo nace de la mentalidad victimista.
    Las victimas por serlo necesitan una reparación por su pasado pesaroso. El cristianismo en sus múltiples variantes es una religión victimista. Lo escribió NIetzsche. Todas las religiones monoteístas son victimistas. No exaltan la vida, exaltan el dolor, para poder justificar un más allá venturoso. Tienes que pasarlo putas en la Tierra para alcanzar la gracia postmortem. Pero par eso necesitas una reparación. Deben reparar el daño que te han hecho y eso es la mayor satisfacción del buen cristiano. El futuro te repondrá de las heridas. Lo hacían y hacen los cristianos y lo hacen estos colectivos que han sufrido tanto o dicen haber sufrido tanto. Quieren que la sociedad los premie por lo sufrido y si no han sufrido por el hecho de ser como son. Ya no importa el "estar" en algún lugar injusto de alguna escala social. Ahora hay que "ser" algo. Tener una identidad separada y que te caracterice. Algo que te haga militante de una tribu y no alguien indeferenciado y universal. Estamos volviendo a lo del pueblo elegido y a las doce tribus de Israel. Identidad como pretexto par estar en algún contexto. Una mierda.

    Abrazos
    Hay que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tienes bastante razón y no lo había pensado, mi querido Dr.
      Jaja aunque por una vez la iglesia, ni las religiones “creo” que en este asunto tengan vela, aunque sí, naturalmente que la culpa es un invento judeocristiano, el caso es que parece que hasta los ateos se suben a ese carro victimista en base se consideran con derecho a imponer sus condiciones al resto, la palabra junto a la tuya de victimismo sería justo esa “ imposición” ¿por qué se usan los mismos términos totalitarios e inquisitoriales por quienes lo han sufrido en el pasado? Es algo que repito una y otra vez porque no me cabe en la cabeza. Lo veo cien veces repetido y siempre lo mismo. Con el idioma, los nacionalismos o las ideologías, con todo es lo mismo, va a ser cierto eso de que… no sirvas a quien sirvió, ni mandes a quien mandó; ) Yo no dudo que en el pasado algunos colectivos han sufrido, es algo innegable que sí y por eso es justo que exijan ese respeto que no tuvieron, pero suave…sin caer en lo mismo que ellos pasaron. Lo del tema identitario bufff … sí, mejor te deseo un día estupendo, que todas tus cosas vayan de maravilla y síguete cuidando mucho que nos haces mucha falta ; )

      Muchos besos “ hay que” jajaja hay que darse muchos besos
      ¿era eso verdad? ; )

      Eliminar
  36. 1. Hello, María.
    Básicamente estoy bastante de acuerdo en lo que expones, aunque tampoco del todo ni en todo, ni en la forma que presentas o explicas algunas cosas. Pienso cientos y cientos de cosas sobre estos temas; podría hacer cientos de matizaciones. En dos largos comentarios en mis blogs (entradas sobre Sawayama y sobre Spira) ya te dejé mis impresiones (la segunda no sé si la leíste). Entre eso, lo ya dicho, lo que tú explicas y también una serie de respuestas que das aquí (a Rodión, Noxeus, Beauséant, Miquel y otros) en las que también coincido, para qué repetir conceptos.
    Me da la sensación (podría equivocarme) de que quizá mis puntos de vista sobre todo esto te parecen demasiado blandos, comprensivos o tolerantes, y es posible que estés en frontal desacuerdo... o en alto grado. Quizá por eso no me contestaste nada (también que tengas poco tiempo, quizá ganas).
    Básicamente de acuerdo sobre (ya lo dije en mis comentarios) este absurdo revisionismo que estamos viviendo, especialmente en cuanto al lenguaje, términos, definiciones, etc. Por ejemplo lo de los progenitores. Nada en contra si todo ello lleva a un mayor rigor, quizá técnico, pero me pregunto si eso es aplicable a la vida cotidiana y si tiene mucho sentido. Habría que estudiar caso a caso. La revisión en cuanto a obras literarias, arte, pinturas, letras de canciones... tantas cosas... no me parece bien. Creo que es mejor dejarlo tal cual y explicar adecuadamente para entender el contexto cultural e histórico. Los tiempos han cambiado y eran otros tiempos, así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ¡ cómo no ibas a matizar tu acuerdo conmigo mi querido WHAT! ; )
      Últimamente tienes el lápiz muy afilado conmigo y por eso te tomas las cosas como te las tomas. Justamente eso es lo que me molesta de todo este tema. Si sabes que te digo las cosas desde el cariño, si mi tono es de absoluta simpatía, por eso te comento con la confianza, como tú me dices, de amigo y por eso a mi no me molesta lo que tú me dices ¿ cómo es que a la inversa no ocurre lo mismo? Fíjate aquí…menos mal que empiezas diciendo que básicamente estás de acuerdo conmigo porque a continuación con …“ ni en la forma que presentas o explicas algunas cosas. Pienso cientos y cientos de cosas sobre estos temas; podría hacer cientos de matizaciones” dejas claro que no, aunque no digas en qué…o sea que sí, pero no ; ) ¿ te das cuenta? O esto, cuando no para echarme la bronca directamente, con cariño, pero bronca al fin; ) y da igual cuantas veces me disculpe o te pida perdón, nada te vale. Te sorprende que no te haya vuelto a contestar y yo me pregunto ¿para qué? ¿para que me hagas la disección y me claves como a una mariposa alfileres en las alas? No tengo nada de masoka WHAT y empiezo a sentirme un poco así, cada vez que vuelvo… a por más ; ) A ver, si yo bromeo, te molesta, si bromeas tú debo comprenderlo - cosa que por cierto hago, aunque de nuevo al hacerlo, como te lo vuelvo a decir en broma, te vuelves a molestar ; ) me gustaría que miraras con un poco de más cariño lo que te digo WHAT, justo tal cual comentas al final de tu último comentario aquí. Debes rebajar el nivel de exigencia conmigo, porque ya te lo he dicho, no doy la talla y a veces siento que me exiges un nivel de perfección o interés que me sobrepasa, pero nunca hay menosprecio en mis palabras, jamás! y hasta eso has sentido. No hay nada de lo que dices en lo que me sienta frontalmente en contra, nada... no me explco por qué lo supones. Si todo lo que digo te lo tomas a mal, ya no sé ni como expresarme para no hacerlo, aunque luego niegues y reniegues que no. A tus respuestas me remito. En fin, el lenguaje siempre es interpretativo, por eso a veces es tan difícil la comunicación y por eso esta entrada. Si a la dificultad natural, le sumamos más dificultades y somos tan tiquismiquis vamos a terminar por no entendernos nadie, cada uno colocado en su lado del cuadrilátero con los guantes preparados para largar derechazos al otro. No me gustan la guerras de ningún tipo, las odio y aquí se está montando una – me refiero con todos estos temas en la sociedad, no entre tú y yo, espero ; ) Te abrazo fuerte mientras sigo abajo en tu otro comentario, a ver si así lo sientes todo menos cortante…inténtalo ¿vale? ; )

      Eliminar
  37. 2. También creo que el feminismo radical se pasa de frenada, y que ese no es el camino, llevando a la confrontación, la polarización, la imposición, el dogmatismo.
    De todas maneras, no solo en cuanto al feminismo, sino con todas esas minorías que reivindican y quieren hacerse visibles, empleas expresiones realmente muy fuertes, como "despotismo" o "en pie de guerra". Me pregunto, porque he reflexionado estos días, hasta qué punto puede exponerse así, cuánto hay de cierto. No te lo discuto, simplemente me pregunto, reflexiono, porque me gustaría tener una visión objetiva y clara de todas estas dinámicas... y no es fácil.
    Tengo muchas más impresiones acerca de tu entrada, de la forma en que lo expones y presentas, sin querer decir con esto que no tengas bastante razón. Y preguntas. Pero se quedarán en el tintero, porque creo que en muchas cosas no coincidimos. Ya te hice la observación de que me parecía como si te molestaran estas reivindicaciones ("¡qué pesados!"), pero ya sé qué me contestarás: que no es eso; que es la imposición, el dogmatismo, etc.
    Interesantes las opiniones de muchas de las personas que han comentado. Hay de todo. También aquí voy a guardar silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que tú te extrañas que use expresiones como “despotismo” o “pie de guerra” tratando de enfatizar. ¿Qué subrayo o enfatizo? un malestar que efectivamente siento y que aquí no es el lugar, ni el momento de explicarte pormenorizadamente por qué, aunque nada que ver con eso tan infantil que me adjudicas. Efectivamente el ambiente actual no me gusta, es así y creo que es tan legítimo mi derecho a mostrar mi malestar por lo que considero una constante imposición desde los diferentes ámbitos de los que estamos hablando, como legítimo el derecho de quien se sienta maltratados, discriminados o excluidos a exigir que cese ese maltrato, discriminación o exclusión si es injusto. Bien, te decía que tú te sorprendes de estas expresiones, lo mismo que yo de que estás de acuerdo, pero ..no lo estás ¿ ..? Tus puntos de vista sobre este tema, me parecen los tuyos, ni demasiado blandos, ni comprensivos, ni tolerantes, los tuyos. Los respeto. Tu prejuzgas los míos y presupones no sé que oposición que no existe. Lo que existe es el cansancio de sentir que se nos mira con lupa en todo tipo de tonterías…como decía IRMA abajo, “la gente tiene la piel muy fina”, pero ellos no tratan a los demás con ese respeto que exigen y al nivel que lo exigen. Eso es lo que siento. Creo que muestras una gran sensibilidad por los diversos colectivos, yo también, aunque tal cual comentan algunas personas aquí, a mi tb me parece que hay un exceso de victimismo y notoriedad justamente por quienes menos han sufrido, porque con 20 y pocos años hoy, salvo contadas excepciones, que existirán, la mayoría es complicado creerlo. Háblame de alguien que tenga 50 o 60 ahí lo creo todo, pero que niños vayan de víctimas, reivindicando ya ni se sabe qué, me llama la atención. Creo que estamos haciendo una sociedad de “especiales” a la carta. Eso creo. Y creo tb que no es sano decir amén a todas las exigencias de los críos sin marcar límites y recordarles que existen derechos pero tb deberes y que si exigen respeto, tb tienen que mostrarlo por los demás. Todo debe ser siempre recíproco.

      Por último, siento muchísimo que ya existan esos grupos de confrontación en dirección contraria a las que aquí comentamos. No es bueno tensar la cuerda, casi siempre se rompe. Y sí, totalmente de acuerdo, todos debemos meditar, observarnos e indagar de donde nos viene el rechazo hacia algo o alguien. Tb es cierta la necesidad de escuchar con atención, comprensión, empatía y respeto, pero recordando que todo eso debe ser siempre bidireccional, siempre WHAT ; )

      Muchos besos WHAT, solo te pido un poco de flexibilidad y compresión hacia lo que yo te escribo, donde sea. Recuerda que aunque diverjamos en nuestras maneras de ver lo que sea, lo q digo siempre es desde mi simpatía y cariño por ti. Muchas gracias, siempre y feliz domingo!!

      Eliminar
  38. 3. Dos últimas cosas...
    A. Le comentas, creo a Rodión, que podrían surgir grupos de supremacistas machistas, como reacción al feminismo beligerante y doctrinario. Es que ya han surgido. Leí hace días un interesantísimo reportaje en rtve.es sobre el tema, donde se hace un fiel retrato de los principales grupos nacionales, que se manifiestan claro en la red, en redes sociales...
    B. Aunque pueda sonar raro o fuera de lugar, me voy con una reflexión. La "solución" a todas estas cuestiones siempre es más meditación, observación, silencio, autoindagación, profundización, investigación... solo así se llega a la claridad, a observar, pensar, decidir, actuar, hablar con rectitud, acierto y ecuanimidad. No es salirse por la tangente o escurrir el bulto. Es siempre buscar la verdad en nuestro interior, y eso implica siempre escuchar a los demás, ponerse en su piel, su tesitura y circunstancias, escuchar con atención, con respeto, con comprensión, con empatía, con amor, con actitud de abrazar, integrar, nunca de rechazar, discutir o pelear. Si todos/as hiciéramos eso, que no es tan difícil, la sociedad no estaría derivando hacia esta radicalización, mezquindad, egoísmo e individualismo. Aquello de "en el futuro solo habrá gilipollas". Triste y decepcionante.
    Besos 💋💋💋
    Namaste 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  39. Mi madre siempre me decía “ten cuidado con los extremos” y con los años de vivencias he llegado a la conclusión que mi viejita mucha razón tenía. Por muchos años me consideré feminista, pero mi lucha era por equidad de remuneraciones, respeto, penalización de violencia física y de la otra, pero cuando comenzaron los movimientos radicalizados y comenzaron a buscar revancha con violencia, me aparté. Después han comenzado a proliferar decenas de movimientos cada uno con derechos por exigir y, está bien que cada grupo busque su identidad, pero también que respeten el metro cuadrado del resto.
    Te contaré que un año atrás en mi país, se le cambió de nombre a una conocida galleta con chocolate que se llamaba “Negrita”, el asunto es que ahora se llama “Chokita” -para no herir la sensibilidad de las personas de color-. Insólito. Como ves, esta es una muestra de las estupideces que se pueden hacer cuando se pierden los extremos y la sensatez se fue de vacaciones.
    Besos María, como siempre genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida TATIANA, naturalmente que tu madre la tiene y la tendrá! ; )
      Los extremos, la polarización de las posturas lleva siempre al desencuentro, cuando no, directamente al enfrentamiento que siento es lo que se está fraguando en el fondo. Resulta que todo esto del lenguaje inclusivo es para alcanzar la igualdad y cada vez nos vemos mas alejados en las posturas ¿ …? Eso que tú has sentido, lo vivo yo día sí y día tb en mi trabajo cuando coincido en asuntos de violencia de género con abogadas ultrafeministas que arrastran a sus clientas a unos posicionamientos casi heroicos. La gente necesita ayuda, no que le digas .. ale! Enfréntate al león que yo me quedo aquí mirando. Eso es lo malo, que la teoría es una cosa, en la práctica las verdaderamente maltratadas no son capaces de salir de ahí porque tienen un cuelgue emocional que antes que nada deben tratar para dar el paso y ahí que pongas mil “aes” o cambies las palabras o lo que sea, no vale de nada, a la inversa, mucha no maltratada va de eso, por puro oportunismo egoísta de la situación en la que se saben tienen todas las de ganar. Y totalmente de acuerdo con lo de que total respeto a la identidad de quien sea, pero que tb ellos respeten nuestro metro cuadrado jaja me ha gustado esto; ) Lo de la galleta es el colmo de la idiotez , pero claro, comercialmente hay que evidenciar que se es sensible al lenguaje inclusivo, todos son verdes, concienciados con el medio ambiente, biodegradables y ecosostenibles … luego sus fábricas o a su personal, a saber cómo lo tratan ; )

      Muchos besos TATIANA, mil gracias por tu sensatez y estupendas palabras!

      Eliminar
  40. Sin tu permiso te he mencionado en la última acepción de mi "palabrero" ;-))
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja BISI nunca me pidas permiso para nada de eso cielo, siempre es un honor ; )
      Me río mucho en tu blog. Meeencanta jugar con las palabras, por eso no comprendo que se intente retorcerlas desde algunos ámbitos para matar su belleza y su buena intención ; )

      Muchos besos y buen domingo!!

      Eliminar
  41. Creo que todo empieza y termina en el respeto por lo menos así lo veo yo, de todos modos todas las canciones que marcaron nuestra adolescencia hoy por hoy estarían prohibidas. Está claro que algo no estamos haciendo bien y tenemos la piel muy fina para lo que nos interesa.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cien por cien de acuerdo contigo IRMA!
      Es natural que la música, literatura y todo evolucione con los tiempos, quizá antes nos pasábamos de poco cuidadosos en nuestras expresiones pensando en ciertos colectivos, lo cierto es que ahora se usan cuatro mil quinientos tacos y en aumento y eso no parece molestarle a nadie aunque dentro vayan implícitas palabras poco convenientes, según la ortodoxia imperante ; ) Me ha encantado eso de que tiene la piel muy fina.. jajaja es verdad, en realidad la tenemos todos en según que ocasiones ; )

      Un beso enoorme mi querida cazurrita, sigue tal cual vas, me siento muy orgullosa de ti y tu labor ¡¡ adelante ¡! ; )

      Eliminar
  42. Pues tenemos una opinión muy similar. Pero como decía el poeta estoy harto de estar harto de todo eso. No me siento obligado a aprenderme todo eso. He puesto algo de voluntad porque la curiosidad me lleva a hacerlo pero no estoy obligado a saber más de lo que yo les obligo a saber sobre mí. Y si se ofenden es problema de su susceptibilidad. A mí también me ofenden muchos asuntos pero seguro que no les importa. Detesto la palabra señoro y me la tengo que comer con patatas. No me la han dicho pero la oigo y me parece fea(esto me recuerda una entrada tuya sobre palabras que nos gustan o no, por cierto). Me molesta que cuando veo una serie o película en streaming ya sé quién es el malo solo viendo que es de raza occidental. Porque un varón blanco solo puede imbécil(en las comedias), malvado(en dramas, thrillers, etc.) o imposiblemente perfecto(en románticas). No hay más, es lo que hay. La paradoja es que en un mundo diverso cada vez veo más pensamiento único, más unicidad, más extremos sin matices.
    Y ahora mi lado optimista que siempre aparece. A lo largo de la historia ninguna situación es inmutable. Las aguas volverán a su cauce y todo volverá a cambiar. Espero verlo, claro. Yo también respeto a esos colectivos pero en la medida en que me respeten a mí. Por lo demás tengo cosas mejores que aprenderme sus siglas y todo lo que les rodea. Hay mucha cultura que consumir y a estas alturas de mi vida no pierdo ni un minuto dejándome llevar por obligaciones por las que no me pagan.
    Ya se me ha ido otra vez la tecla y la divagación de madre. Es que tocas unos temitas que me sueltan el equivalente escrito a la lengua. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho SERGIO! También yo coincido con todo lo que comentas, tb yo estoy un poco cansada, creo que el hartazgo empieza a ser general y por eso creo deberían rebajar el nivel de exigencia, todo estos colectivos ultra radicales, no pidas lo que no das y no te comportes con el mismo nivel de totalitarismo que has sufrido en le pasado, la revancha y el victimismo nunca fueron buenos consejeros. Lo de los estereotipos y los tópicos aburren y además anticipan el desarrollo de cualquier película o libro. Es verdad cada vez hay más diversidad pero menos espíritu crítico, todo debemos hablar igual y movernos dentro de los parámetros preestablecidos, me pregunto ¿ por quien? Y con qué interés… muchos han comentado que todos estos debates superficiales, lo único que pretenden es despistarnos de que lo verdaderamente importante nadie lo toca y a lo mejor deberíamos sacar los ojos del ombligo y mirar todo con cierta perspectiva menos cortoplacista y un poco de lógica. Deberíamos ser un poco más prácticos y menos tiquismiquis ; )

      Un abrazo fuerte, mil gracias y buen domingo hoy, tb para ti, SERGIO!




      ____________________________________________

      Y se terminó por hoy, luego, si os parece bien,
      os contaré un cuento ... ; )
      ¡muy buen domingo para TODOS y mucha gracias por vuestra presencia!

      Eliminar
  43. ...me he reído con Sergio sobre la palabra" señoro" y es verdad que ese tonito de señora...para decirte en vivo y en directo que eres una carcamal o carcamalo y si me lo permites porqué no soy quien para opinar sobre otra opinión.Nuestro querido Doctor da en el punto, lo se porqué en tutorias tienes que ir con mil ojos y que no te graben...es triste, pero es así.
    Escuchar y respetar pero cada uno es singular.
    PD: me he liado venía a darte las gracias , por creer en mi me refiero al finde guateque de Ester.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es verdad mi BERTHA, es que hay expresiones que de verdad son de risa, por eso al final este lenguaje inclusivo llevado alextremo genera tanato hartazgo, terminamos hablando ridículamente con tanta redundandia y " palabros" extraños y además quieren cargarse palabras tan bonitas comopadre y madre.. y sí, todo el mundo a la defensiva porque todo es cuestionable y denunciable, los pofesores lo teéis muy pero que muy complicado hoy, en fin...
      Mucho ánimo y por favor! cómo no voy a creer en ti si a lo largo de tantos años y ya son un montón, siempre ha sido la persona más leal, cariñosa y generosa que me he encontrado por aquí y eso sin conocernos cara a cara que ya empiezo a tener ganas jajaja mil gracias a ti siempre BERTHA, eres un amor inmeenso!
      Muchos besos para ti cariño, porque hace mucho que te lo has ganado, además de mi respeto!
      Feliz domingo, disfrútalo y a´nimo para la semana que viene ; )
      Muaaks bonita!!!

      Eliminar
    2. Querida María, qué sorpresa hermosa me llevé al ver tu comentario en mi blog!!! te he extrañado y, sinceramente, hace mucho que no sabía de vos y mi corazón está contento de volver a verte, aunque sea en letras. Te cuento que el 2022 fue un año muy duro para mí, tuve un año que casi se lleva mi vida, y perdí a mi mamá. Perdón por contarte todo esto por aquí pero quería que lo sepas. Ahora estoy mucho mejor, recuperándome pues, pase lo que pase, la vida nunca dejará de ser bella para mí, y llena de motivos para sonreír. Una es esta amistad transatlántica. Te pido, si podes, que me escribas, o, si querés, me encantaría escucharte. Creo que ya es hora, después de tantos años. Mi whatsapp es +54 9 3815847423. Posteo aquí con mi link a instagra, por algún motivo Google no me deja loguearme con mi cuenta, es rarísimmo. Abrazos inmensosss desde Argentina!!!!

      Eliminar
    3. Me da mucha pena no saber quien eres, de hecho he publicado el comentario por si lo ves y te identificas, imagino que serás EMY, pero da la casualidad que tengo dos Emys argentinas, ojalá me digas quien de las dos eres. Siento muchísimo lo que me cuentas de tu salud y tu madre. Hay años negros. esta vida son todo etapas de las que si salimos siempre es reforzadas así que seguro es lo que te ha ocurrido a ti. Te mando un abrazo fortísimo y bueno, si no te identificas ya indagaré a ver si consigo situarte y sí, si tenemos oportunidad hablamos, por supuesto que sí.

      Lo dicho, un abrazo enorme y gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  44. Hola María. Totalmente de acuerdo contigo.
    Nos perdemos en tecnicismos cuando lo más importante es justo lo que señalabas al final a modo de resumen:
    " ¿No sería más lógico y desde luego sencillo, comprender que es el tono, el contexto y sobre todo la intención, lo que
    expresa desprecio o aprecio por alguien, sea como sea y pertenezca al colectivo que pertenezca ? "

    Tienes un blog muy interesante. Con tu permiso, seguiré pasando por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte aquí, en cuanto leí tu blog yq te enlacé en el mío. Tb a mi me gustaton muchísimo tus reseñas.
      Muchas gracias por pasarte, otro abrazo de vuelta y buen finde ¿ NÉLIDA verdad ? : )

      Eliminar
  45. Esto es resultado de la riqueza y la abundancia, hacen surgir la idocia y la extravagancia. Si tuvieran que pelear su día a día o no se les bañara en dinero, no serían tan pesados. Que cada uno sea lo que le dé la gana, hoy en día nadie discrimina ni se mete con estos colectivos "oprimidos" que tienen plena igualdad ante la ley. En mi caso, me da igual ver a una persona con vaqueros y camiseta por la calle que a una femen pintarrajeada, axilas sin depilar, pechos al aire y lo único que me molestaría serían sus gritos porque soy alérgico al ruido. Sigues en la misma cajita de mi mente. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  46. Mil gracias. Estes un cielo, tú tb cuídate mucho !!

    ResponderEliminar