20 noviembre 2014

Piedra, papel, tijera... Rayuela!














Desde siempre le debo una entrada a...




Rayuela




Celebramos su 50 aniversario. Ella y Cien años de soledad son mis dos libros. Ni mejores ni peores que cientos de obras maravillosas, simplemente un día los hice míos sin permiso de nadie. Se me incrustaron y ahí quedaron para siempre. No sé hacer reseñas objetivas y ecuánimes, para eso tenemos a profesionales como  LAURA en literatura, VICTOR en cine o el DR KRAPP en música. Tampoco puedo evitar contar más de lo debido, seguro  EMI-LAU que incluso recorrió sus pasos desde Buenos Aires a París, os la contaría perfecta con esa suave discreción suya tan entrañable como llena de cariño. Yo no sé hacer eso, lo destripo todo, soy una spoiler  nata -odio esta palabra-. Solo sé hablar desde el apasionamiento. Cuando algo me gusta soy tan glotona que lleno la boca hasta explotar y por eso se me escapa todo sin remedio.
Sé que para algunos sabiondos de la literatura Rayuela solo fue la pretenciosa e ilegible obra de Cortázar, puede ser, para mi algo tan precioso como indefinible. Más que un libro, algo en letras con instrucciones de uso que se te mete por todas las rendijas. Tiene música y no es broma. Hay que leerlo con un ritmo que no es fácil de pillar, a veces despacito muriéndote en las letras, otras a carrera tendida. No sé explicarme mejor, solo sé que hasta la tercera lectura no me enteré de cómo hacerlo para disfrutarla a fondo.

Las primeras palabras de Rayuela dan la pista de todo: ¿Encontraría a la Maga? La Maga es una misteriosa mujer parisina (de Montevideo, que en realidad se llama Lucía) pero más que una persona es un concepto. Encarna la maravilla de lo cotidiano, la naturalidad de vivir sin movernos de ahí, sintiendo lo que vivimos. Imposible no enamorarse de ella tal cual le ocurre Horacio Olivarera -el protagonista- mal que le pese y por mucho que se resista. Horacio, es un intelectual decadente a la búsqueda y captura de ese paraíso perdido. Ese que teniéndolo en la punta de la nariz casi nunca vemos y mucho menos disfrutamos. Horacio lo tuvo y necesita volver, pero no a la mujer, a su esencia. No vale conocimiento inconsciente, necesita encontrar la forma de conscienciarla* en su vida. Sólo el que ha encontrado lo que busca comprende su valor cuando lo posee.





El proceso es exactamente igual 
que en el juego de la rayuela. 

- en mi tierra se llama avión -

¿Recordáis cómo se juega? 












Hay  que  partir de  la tierra  
paseando  una  piedra 
casilla  a casilla 
haciendo 
equilibrios a la pata 
coja hasta llegar al cielo para 
una  vez allí, retornar a la  tierra.






A la Maga solo la conocemos a través de los ojos e impresiones de los demás. Sus pensamientos rara vez se nos presentan de forma directa, creo que solo cuando escribe la carta a su hijo “Rocamadour” es ella. Una carta tan incomprensiblemente lúcida como egoístamente generosa. Explica a su hijo que le abandona sin abandonarle justo porque le quiere. A Horacio le ama y por eso sabe que no pueden convivir al nivel que ambos merecen y necesitan. Sufre en silencio una ausencia por tener una presencia. Le explica todo lo que Horacio jamás entenderá y ella tiene clarísimo.  Es lo que apabulla de la Maga, en ella todo es tan  natural por extraño que resulte, como sencillo por complejo que sea. 

Imposible de conocer por mucho que Horacio diga, piense o sienta sobre ella, por mucho que los demás opinen o intuyan. La Maga es ignorante, al menos los demás la tienen por eso. Verdaderamente carece de los conocimientos que poseen quienes la rodean, sin embargo entiende más y mejor que ninguno. Intuición, inteligencia natural... no lo sé. Podemos llamarlo como queramos. la Maga es la interruptora de preguntas absurdas a intelectuales brillantes ajena al debate cultural en el que estos se enfrascan. Al final en su ignorancia es la mejor asentada en el mundo,  no necesita buscar. La Maga encuentra, no busca. Sabe lo que  necesita y no solo para ella, sabe lo que necesita Horacio -cuando él mismo lo desconoce- Ve con los ojos cerrados. Horacio vive en el lado racional -del acá, de allá-  ella en el sensorial instintivo de allá, acá ; )














Por eso creo que Rayuela es mucho más que un libro. 
Creo que Borges fue el sabio de lo mágico, García Márquez y Rulfo los delirantes serenos, Cortázar fue más allá, integró lo maravilloso en lo real. 

A ver si soy capaz de explicarme. Conocía a la perfección el entramado teórico de ese estado mágico de satisfacción interior que llamamos felicidad y lo plasmó como nadie en letras. Toda su obra dibuja de mil maneras ese estado. Hay un cuento genial suyo titulado El perseguidor que versiona a Rayuela convirtiéndola en un genial saxofonista -drogata y decrépito perdido-  que cuando hace música es otro Mago, sus minutos duran cuartos de hora. Su manera de vivir esos instantes mágicos hacen envidiable su vida para Cortázar aunque la mayor parte del tiempo se dedique a perseguir urnas llenas de cenizas de muerto... 

Creo que no hace falta saber nada para disfrutar de esta literatura, solo desear disfrutar. Predisposición y dejarse llevar por su música. Paladear lo rico embriagándote de sabores penetrantes en letras hasta desaparecer en  microscópicas partículas allá lejos en la estratosfera..

 Me parece indecente que algunos le tachen de snob por el lenguaje que usa en Rayuela. Qué injustos somos cuando no sentimos como los otros!  Ellos se lo pierden. Es verdad que nadie juega tanto con el lenguaje y que a veces hace extravagancias alucinantes, pero qué gustazo cuando le pillas el tranquillo! Su prosa poética ni es extraña, ni pretenciosa, de hecho creo que nadie poetizó el lenguaje coloquial tan magistralmente como él. No busca narcotizarnos con sus letras, lo cual no estaría mal -yo me dejo *endrogar siempre- ; ) No, lo suyo es diferente. Es un botánico meticuloso que disfruta y se recrea con la belleza de las hojitas pero al final las machaca en un mortero para sacarles el principio activo. No escribe para evadirnos de la realidad, no. Lo hace para hacer que la sintamos intensamente a la vez que comprendemos la extraña arbitrariedad del mundo. El caos en el que vivimos desconociéndonos a nosotros mismos y a todo cuanto nos rodean. 

Siento si como siempre me he alargado en exceso y me ha salido un revoltijo. Unir el mar de los Sargazos de mi cabeza y el universo de Cortázar es como revolver una bomba de neutrones en sopa de fideos. Peligrosísimo! así que mejor dejo caer mi cara sobre el plato antes de que os muráis vosotros :-) 

Ya termino, prometido! 
Rayuela puede ser muchas cosas, una novela, una no novela, un juego de letras o un cubo Rubik. No tengo ni idea de lo que pretendió Cortázar. No sé si fue un experimento, una confesión, su búsqueda o muchos hallazgos. Solo sé que la he disfrutado mucho más que ningún otro libro y por eso le tengo tantísimo cariño. La aproximación en letras más mágica y honesta que he leído de cómo vivir. 



Cuando se me olvida la repaso porque...
... Ahí andamos todos ¿verdad? ; )


















94 comentarios:

  1. Sin duda Rayuela es una obra maestra de Cortázar indispensable para adentrase en su mundo. Y Maga un personaje que traspasa la literatura.

    El juego aquel, por acá se llama luche, ignoro el por qué de ese nombre.

    Besos dulces siempre chocolatados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sí DULCE y conste que meeencantan sus cuentos y sus múltiples bicheros inventados, siempre me he imaginado a los cronopios como gallifantes jaja ¿ Sabéis lo que son en Chile?

      Muchas gracias, nunca había escuchado ese nombre “luche” aquí se le llama de muchas formas, me encanta jugar, a eso a la goma y al brilé fueron mis juegos favoritos al aire libre, lo de apuntar con la piedra es lo que se me daba peor, la puntería nunca ha sido lo mío :-)

      Un besito lleno de chocolate tb para ti.

      Eliminar
    2. No, no conozco eso de cronopios y gallifantes. :)

      Dulce fin de semana para ti.

      Eliminar
    3. jaja Mira, ESTO es un gallifante DULCE.

      Era un personaje inventado para hacer de premio en un concurso para niños de la tele hace montón de años en España. Como ves -de ahí el nombre- es la unión de un gallo y un elefante. Me recuerdan a los cronopios porque siempre me han parecido seres así mitad mítico, mitad mágicos... como de niños!!... creo que en ellos, en las famas y en todos estos bicheros que si inventaba Cortázar asomaba su parte de niño. Algunos descerebrados que crecimos viendo los gallifantes los hemos acuñado como la idea estrafalaria de una especie de premio mágico ;-)

      Muchas gracias por volver! jaja

      Un beso muy grande y feliz finde!

      Eliminar
    4. Gracias por la explicación María, no tenía idea lo que era, supongo así pueden surgir muchas mezclas de todo tipo. :)

      Más besos chocolatados para ti.

      Eliminar
  2. Mi buena señora María, existen coincidencias en la vida, una es haberla leído tres veces para poder sentir su interior oculto al primer vistazo, otra recuerdos, una persona más que amiga tenía una boutique llamada "Rayuela" en una ciudad castellana, y el nombre venía de tanto como adoraba esa obra, la tercera no es coincidencia aunque le tenga en gran aprecio a Cortázar pero son otros mis "incunables", K1 es K1 y K2 una piragua.

    Ya sé que con la fragoneta aparte de malacatones y mondarinas te voy a mandar una edición especial de esa tu obra, por mis canillas al aire, !RELECHES!!!

    Muchos besos de un locatis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sí SAU esta vida está llena de casualidades, así que todos esos poemas en realidad son para otra Maga jaja conste que si yo tuviera una tienda en la que vendiera cosas ricas o bonitas también le podría ese nombre, es precioso me gusta hasta para ponérselo a una persona .. durante mucho tiempo pensé que era el nombre de una mujer Rayuela me suena a Cindarella ( nuestra Cenicienta)

      Y por cierto, no creas que soy así de concienzuda con los libros, para nada! soy muy vaga, o es amor al primer mordisco o lo dejo.. y encima es que siempre que tengo un libro en mis manos leo el principio y el final.. si me gusta o me intriga lo leo, si no tengo referencias o no me interesa mucho... olvidado! Por eso siempre supe que Rayuela era algo especial, me costo un montón...he dejado cientos de libros medias, con Rayuela no puede aun perdiéndome y desesperándome, a veces no entendía lo que pasaba, no entendía a Horacio, alguna vez si le hubiera tenido delante le hubiera pegado montón de cachetes...jaja ahora ya son todo como de mi familia;-)

      Muchas gracias SAU.. no sé si es tu número uno pero sé que a ti te gusta mucho “Sotileza” JOSE MARÍA PEREDA.. y también que adoras la sardana y la escudella catalana jaja ( perdón por la maldad, no he podido resistirme .. es solo para que sonrías :-) después te vas de paseo en la piragua por el Sella y la aparcas en el estanque del retiro frente al Palacio de cristal, te espero allí ¿vale? :-)

      Mil gracias y muchos muchos besos SAU!

      Eliminar
  3. Tal y cómo lo cuentas promete y ¿qué pàsa si una está en el limbo?
    ¿Se puede salir de ahí?

    Besos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AMAPOLA bonita! jaja

      Poder se puede, la cuestión es si quieres! el limbo es adictivo, lo sé muy bien!
      Lo malo del limbo no es mientras estás, lo malo es cuando te caes
      ¿Te pongo un colchón hinchable por si quiere tirarte o te caes sin querer? ;-)

      Muaaaaaaaaaaks! grande cielo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. A la pata coja, guardando el equilibrio, empujando piedrecitas con el peligro de pasarse o no llegar, suspirando por llegar al cielo pero volviendo... vamos, como la vida misma.
    Cien años de soledad, El siglo de las luces, Rayuela, El Aleph... ¿A qué hijo quieres más? Pues eso.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a veces la vida a veces parece hecha solo para trapecistas jo! yo ya no sé si pongo los dos ies cuando tengo que ir a la pata coja o a la inversa... y eso para llegar a donde quieres suponiendo que sepas a donde quieres ir que si encima ni lo sabes imagina jaja

      A no, no.. yo solo tengo dos hijos de sangre ... al resto les quiero pero no igual, son adoptados o primos, naada que ver ! ; -)

      Un beso grande y mucha gracias LUIS

      Eliminar
  5. Una narración que invita a releer. No te he de engañar, no lo tengo como libro de cabecera, pero no lo dejo de lado. Como tu, también tengo no más de cinco libros predilectos, ni mejores, ni peores, sino predilectos. 2666 de Bolaño; En la LLama, de J. E. Cirlot. La Lámpara Maravillosa, de Valle Inclán; Cien años de Soledad y dejo siempre el quinto en el aire...a veces me decanto por uno, a veces por otro..
    Un abrazo y felicidades por escoger tan magnífico libro.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Te gustaría MIQUEL, sé que sí! si tienes oportunidad prueba!

    Son mucho más que predilectos estos dos libros para mi MIQUEL, por diferentes motivos. Cómo me gusta que coincidimos en Cien años de soledad, por eso sé que te gustará Rayuela, nada que ver la literatura de García Márquez pero si que comparten ese regusto por la recreación y lo onírico... en Rayuela hay mucho de recreación y sobre todo de juego, la Maga podría ser perfectamente un personaje de García Márquéz, Horacio, No.

    No he leído ni 2666 de Bolaño, ni la LLama, de J. E. Cirlot tampoco esta obra que mencionas de Valle Inclán, pero es otro autor que me gusta mucho sus Sonatas y sobre todo y más que nada Luces de Bohemia, Max Estrella es otro de mis personajes mágicos y queridos de la literatura... de lo que conozco de él, mi favorito.

    Verás, en música cuando algo me gusta no puedo parar de escucharlo, he llegado a aborrecer obras que empezaron gustándome de pura saturación, bien, si aun a pesar de haber escuchado algo cien mil veces consigue emocionarme pasa a mis altares en cuestión de gustos musicales, ahí si que mi lista sería infinita... pero en literatura no me pasa esto, no soy una devoradora de libros, leo, me gusta, he leído más en unas épocas que en otras, a veces me los impongo como quien se somete a una prueba, he leído libros por pura cabezonería como un verdadero pulso entre el libro y yo.

    Estos dos libros me costaron mucho, para nada los peores en absoluto pero no me resultaron sencillos, no para enterarme de lo que necesitaba enterarme y puede que sea por eso, por la de tiempo que les dediqué ...que además asocio muchas de sus páginas a cosas que me iban ocurriendo a la vez que les descubría a ellos, como si viviéramos juntos mi vida. Sé lo que hacía al leer este pasaje o el otro, sé cuándo y por qué los busqué.. Rayuela lo he buscado muchas veces. Esto no me ha pasado con ningún libro solo con estos dos. Por eso terminé queriéndoles como algo mío.

    No sé si me he sabido explicar, no es fáciles de explicar el por qué de nuestros cariños.
    Muchos besos y muchas gracias MIQUEL.

    ResponderEliminar

  7. 'Cién años de soledad' es uno de mis libros preferidos.
    No hace mucho tiempo me regalaron 'Rayuela' y lo intenté leer, pero se me resiste... y eso que uno de sus capítulos, el de la descripción del 'beso', me enamora...
    Después de las reseñas de 'Laura' y esta tuya... sé que tengo que darle otra oportunidad... ¡lo intentaré!
    No digo cuándo, pero lo volveré a intentar... a ver si le pillo 'el gustillo y me empapo de su magia'... ;)

    Un beso y un fuerte y cálido abrazo!

    :)

    PD: Me gusta esa canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pobre ! te comprendo X, esto que te pasa con Rayuela me ha pasado a mi con tantísimos, a veces no entra algo ni con calzador y da igual que sea la séptima maravilla, no nos pasa y ya está. La literatura, la música todos tenemos nuestros gustos y además tiene su momento y es verdad que Rayuela no es fácil y sí, tienes que pillarle el tranquillo si de verdad quieres seguir intentándolo, busca un momento en calma laaardo.. ponte música que te guste y ¿brinca por el libro X? otros libros no lo permiten Rayuela sí, X. .. puedes leerla desordenada, puedes leerla a trocitos, de mil formas, no tienes por qué seguir siquiera la forma que te indica Cortázar busca la tuya... Así es como me enganché yo con Rayuela... a saltos como una rana:-) Mmmm ese beso! cap 7.. ;)

      Me alegro que te guste el tema de la música que he puesto, no es nada casual que haya puesto a ZAZ, en seguida me vino a la mente, no conozco a muchas cantantes francesas, ella es tan vital, fresca y natural que la hice mi versión Maga parisina para esta entrada...

      Mil gracias y muuuuchos besos mi querida X ...
      ¿ te has quitado la coronita? jaja no consigo ver lo que es tu nuevo link ahora, luego lo miro bien que me llaman...

      Te dejo la más famosa de ZAZ mírala jaja

      el desenfado con patas..jaja
      ( a lo mejor si la visualizas te la crees más, la remozamos y le damos este look más actual, aunque a mi me gusta imaginármela no sé por qué más de los años 40 o 50 aunque sea de la época de la revolución del 68 ;-)

      Ale! ...La MAGA vivita, coleando y fresca como una trucha! ;-)


      Para ti ( y para JULIO - NAUFRAGO- que lo tienes debajo y no me da tiempo a decirle nada ahora,
      Él, además de un cielo es profe de francés, ZAZ le gusta seguuro ... hasta a BERTHA le gusta seguro :-)

      Buenas noches para todos!!

      Eliminar

    2. Gracias por la música en el 'Día de la Música'.

      Un beso y buen fin de semana!!

      ;)

      Eliminar
  8. Excelentemente sentido, estupendamente explicado, personalmente vivido...

    - "¿A vos no te pasa que te despertás a veces con la exacta conciencia de que en ese momento empieza una increíble equivocación?"

    - "Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos."

    - "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

    - "Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito."

    - "Vos no podrías —dijo—. Vos pensás demasiado antes de hacer nada. —Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina."

    - "La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos”

    Gracias, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZA

      Le gustaba a Douce, le gusta a Berta... Y por supuesto al Náufrago que la ha oído decena de veces

      Eliminar
    2. Ooooh!! mis queridos JULIO, DOUCE y BERTA!! estupendo que os guste a todos, pues no has más que hablar....
      ( Mil gracias por todos los besos que me has dejado de Rayuela :-) .. está llenita de ellos ¿ verdad? ...

      Para todos vosotros recién llegado de París lo últimísimo de ZAZ!

      ...en esta entrada si os parece bien, será... ¡¡¡ nuestra MAGA !!! ;))

      PARIS SERA TOUJOURS PARIS!!!


      Muuchos besos !! y otra vez gracias por vuestra visita, meeencanta teneros a los tres... Aloia tb se alegra:))

      Eliminar


    3. Te voy a confiar un secreto JULIO ( al hilo de ZAZ y Lucía/MAGA :-)




      En realidad ZAZ y la MAGA no tiene nada que ver salvo en su vitalidad. ZAZ es una crítica social tan cáustica como sonriente, mientras que a Lucía le importaba un bledo la sociedad fuera de su mundo, pero eso no significa que no sufriera horrores. Justo porque vivía el instante, sufría más que nadie en ese instante, pero salía de él a vivir el siguiente. Que Horacio fuera tan ciego, taaan ceporro de suponerla una simple a veces y otras una histérica - sobre todo tras ser una piedra desalmada y ocultarle que su bebé estaba muerto suponiendo al desaparecer que podría suicidarse- es algo imperdonable para mi de este personaje -en esta parte odié con todas mis fuerzas a Cortázar :-)
      Ahí terminó mi simpatía por Horacio. Fue un cobarde y un maldito egoísta jaja FIN:))



      Te cuento todo esto porque hay una canción preciosa de ZAZ que meencanta y muestra este lado triste y desgarrado. En esto me ocurre al contrario que a la MAGA, ella decía que es más fácil hablar de las cosas tristes que de las alegres. Yo soy al revés, no me gusta nada hablar de las cosas tristes que vivo. 


      Os la dejo tb. aquí, con más besos ( un día te voy a pedir que me las traduzcas me pierdo la mitad. Me da taanta rabia no saber francés:-) 







      PARA TI(vosotros) Y TODOS, ESTE VIERNES ! 




      Deseandoos lo mejor !!

      --------------------------------

      Eliminar
  9. Aquí lo tengo, María: Julio Cortázar/ Obras completas.
    Primera obra: Rayuela
    Al leerte, me he levantado de mi asiento y he ido a la mesita de noche, pero no estaba. Por enésima vez lo he vuelto a traer a la librería pero con un malestar en mi estómago por no habérmelo zampado de una vez por todas. Porque me gusta con locura y luego me siento perdida con los personajes.
    Así que cuando he visto el tema de tu entrada pensé que me ayudarías a comprenderlo porque no consigo averiguar con quién estoy dialogando y cuando ya parece que me empiezo a enterar me mandan a otra página perdida por ahí entre las hojas de mi libro y me enfado, hasta la próxima vez
    Y tengo que volver. Tengo que volver porque lo necesito, María. Lo necesito mucho.
    También tengo que volver a tu entrada para seguir lidiando con la segunda parte de tu tema.
    Algo parecido me pasó con Rulfo, pero a este ya lo he domesticado y me hace disfrutar como a una leona. Y en él estoy. Después de tu entrada es muy posible que me vuelva otra vez con Cortázar.
    Me ha encantado: Has dibujado la rayuela y todo. Qué feliz era yo jugando a la rayuela. En mi pueblo la llamaban "tocadé" ¿Será que nos lo enseñaron lo franceses mientras estuvieron en España? Misterios de las palabras, María. Cada una con su historia. Igual que nosotros.
    Mi adorable y sabia parlanchina.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida TECLA qué voy a hacer contigo! jaja mil millones de graacias pero.. estás buena tú si pretendes aprender algo de mi, antes debo hacerlo yo! ( te he leído lo que has dejado abajo.. buuff! jaja mua! ) .. Vale verás, cada uno ve como hacerlo con cada libro que toma en sus manos, pero creo que.. a Rayuela no puedes intentar zampártela porque se expande dentro como una airbang y te asfixia, no. Debes morderla a cachitos pequeños, si lo prefieres chúpala poco a poco como si fuera un helado ... pero no quieras comer mucho y muy rápido porque satura, o a lo mejor marea o emborracha, no sé que hace pero así no la puedes leer.. a mi me costó y por lo que veo no a mi sola, algunas obras son para cualquier momento, como los vinos flojitos que pasan fácil, hay otros con cuerpo y sabor recio que reunieren comer y otros de mucho grado que requieren echarse... y después dependen como te pillen a veces solo oliendo pillas u pedal de morirte y otras siendo todo alcohol como si no hubieras bebido... siéntate a gustito, ponte cómoda, busca un pasaje que te guste.. ( como veo que vas a buscar el cap 7 jaja que es el más rico no te lo dejo) te dejo uno que es genial curiosísimo, nada menos que escrito en glíglico! jajaja que es un idioma inventado por Cortázar , tan excéntrico como alucinante, parece que no vas entender nada y se entiende todo, solo necesitas bucearlo y empaparte... te lo voy a dejar aquí, así entrenas con él.. lo lees una vez, después piensas de lo que habla, cierras los ojos y lo vuelves a leer alargando algunas sílabas, si hace falta lo lees una tercera ..o las que necesites, tú vas a saber cuando le has pillado el punto jaja ...hace cosquillas :))


      Te lo dejo con música, vale? ... AQUÍ !!!
      No sé, una que se me ocurre ahora mismo puede irle,
      así te será más fácil ponerte en situación, ale! disfruta....


      "Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias

      Capítulo 68



      Y muchísimos besos con toooooda la gratitud que puedas soportar porque no sé cómo darte las gracias ya! :-)

      Eliminar
  10. Gran relato el perseguidor....siendo sincero Rayuela creo que llegò a mi vida mas bien pronto....y la verdad es que la primera lectura me resulto tan fascinante como incompleta....la culpa fue sin duda la edad....por eso tardè en volver al libro y leì antes los relatos, en los que Cortazar es tb un maestro.
    La segunda lectura fue absolutamente embriagadora.....construye un mundo tan personal y reconocible, abre tantas puertas, domina tan bien el lenguaje que uno queda rendido....es literatura a borbotones....
    Y no es literatura de entretenimiento de la que se lleva tanto hoy....lo cual no se debe confundir con una narrativa compleja....es en esos meandros donde esta el secreto de una obra irrepetible....que solo podia venir de la mano de un tipo irrepetible.
    Te lo dice un aficionado....yo de profesional tengo poco.....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna parte leí que el propio Cortázar consideraba al Perseguidor su mejor relato. A mi me encanta y salvando las distancias, siempre me pareció un mini Rayuela en realista. Sin tener absolutamente nada que ver, en ambos se respira esa admiración/menosprecio/aprecio por los que saben disfrutar y fabricar instantes mágicos a temporales, los dos personajes centrales reflejan lo mismo.. J Carter y la Maga, ambos sean como sean y por desastrosos que sean al final son los únicos que de verdad viven... el resto solo sobrevive en sus vidas y además en ambos relatos creo que usa a la muerte -consumada en el caso de J Parker, sin consumar en el caso de Horacio- como un momentos de reconciliación con el mundo. La muerte de J Carter permite a Bruno vivir por fin en paz con el éxito de su libro y en Rayuela al estilo sarcástico y casi diría cínico de Horacio, la idea de la muerte es un sí pero no, un ... mira tú que a gustito y qué fácil es todo, incluso el paf! pero..no me tiro. He sido un cobarde hasta ahora pero ahora que sé, sigo jugado! jaja ( me lo susurró Cortázar al oído ¿sabes? ;-) me dijo que si hubiera querido suicidarlo en lugar de "paf se acabó", hubiera escrito "se acabó, paf" que no habla de un proceso de pensamiento posterior a la idea del "paf".

      Creo que Cortázar era un jugador nato ( los cronopios y los famas lo demuestran :-) y por eso creo que solo los jugadores natos disfrutan con Rayuela, fue donde más jugó con el lenguaje con diferencia, quien haya perdido ese espíritu lúdico se mueren de asco con ella. Es como una partida de damas chinas a veces y normales otras, lo digo por la velocidad. Creo que para disfrutarla de verdad tienes que tener paciencia, estrategia,mucha curiosidad y más que nada, ganas de jugar...

      Tienes mucha razón, para nada Rayuela es un novela de mero entretenimiento, hay que quemar mucha neurona con ella si quieres pasártelo en grande... ahora todo es fast food, Rayuela es alta cocina franco-argentina:-)

      ¿Sabes lo que pienso a veces? que todos los que consideran que Rayuela es una novela que envejece mal es porque son ellos los que se han vuelto un poco viejos ;-) Tú Víctor no será profesional pero sabes una barbaridad de cine sobre todo, se nota que disfrutas con lo que ves, meencanta esa manera tuya de relacionarlo todo y aun así mantienes el hilo principal, la compostura y el equilibrio, eso es admirable para alguien tan desequilibrada como yo :-)


      Mucha gracias, muchos besos y que esta semana sea estupendamente buena para ti y ojalá para todos.
      ... Cierro en negro! ;-)

      Eliminar
  11. Es, una novela que no es muy convencional pero: como bien apuntas vas entrando en los actos porque parece más un libreto de teatro.

    Otro libro que comparto contigo Cien años de Soledad es mi preferido y después Rayuela:aunque me costo sentirme cómoda leyéndolo pero una vez que ya entre en este sube y baja te atrapa.

    -En canarias le llaman el teje y en mi tierra la xaranca.(la rayuela).

    Besos María y muchísimas gracias por este momentito.

    Besos feliz finde:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaBERTHA cuando te leí eso de xarranca! solo en el correo, me lo quedé mirando y pensando ¿qué querrá decirme esta mujer con esto? jajaja luego al pegarlo bajo tu comentario lo entendí,muchas gracias bonita:-)

      Cien años de soledad es muy fácil de leer comparado con Rayuela. ¿ Te parece un libreto BERTHITA? sí acaso de una obra vanguardista jaja... con todos los actores a brincos temporales y espaciales por el escenario, creo que sería dificilísimo de trasladar lo mágico que contiene Rayuela al teatro, no lo sé ...ni siquiera sé si se ha hecho, pero creo que la belleza de Rayuela más allá de la historia es su lenguaje, el retratos psicológicos de los personajes, el fondo que subyace bajo toda la historia .. no sé cómo se podría conseguir las sensaciones que produce Rayuela escenificándolo. Por lo demás creo que la historia no es nada del otro mundo ...si mezclas la Bohème, con el Pagliacci de Leoncavallo...y al final te imaginas que Horacio beben el agua sagrada de Lakmé ... jajaja puede que no salga una rayuela, pero sí un avión... jaja cómo desvarío ...tú, ni caso BERTHA cielo, tengo a FLOR ( una amiga ) toda llena de catarro y le acabo de decir por tlf. que le iba dejar música ahora en el bloc, por eso te hablo de Lakmé por aquello de que es una ópera francesa y tiene un dueto precioso de flores ... estaba pensando dejárnoslo a ti por lo tardona que he sido en contestarte ( como siempre , por favor perdóname:-) a ella por su catarro y también para MARINA que la tengo debajo y no me da tiempo a decirle nada ahora que tengo que irme y encima no pieeenso leer su Quijote ni atada! jaja quizá así me libre de terminar castigada de rodilla de cara a la pared;-)


      AQUÍ os lo dejo, en una versión preciosa de dibus que como Rayuela...
      Parece que acaricia el cerebro, una verdadera preciosidad, flores para más flores :-)



      Muaaaaaaaaaaaaaaaksss!! inmenso para ambas las tres! :-)

      A ver si con suerte esta semana está llenita de flores para todos !!!

      Eliminar
  12. Hola preciosa. Cuando te he escrito el hola la palabra siguiente hubiera sido Pitufina, ya ves, pero ni se me ocurre, que así me llamaba un pájaro volador que se fue a por tabaco y no volvió jajajajajajajaja. Lo siento amor estoy gamberra.

    Pero es que tu entrada me ha dibujado varios cientos de sonrisas y de ahí el gamberrismo. Creo haberte dejado en alguna ocasión un comentario en el que te contaba que yo había tenido una asignatura llamada Literatura Hispanoamericana, cursado, dicho sea de paso con resultados más que notables (vamos que me ligué al profe sin anestesia ni nada jajajaj) dentro de esta asignatura leí muchísimos libros de allende los mares y, ni que decir tiene, que me enamoré de varios autores. Juan Rulfo y su páramos por supuesto… pero vamos a Rayuela. He leído tus palabras como nunca de despacito y como nunca me han entrado y se han quedado, aparte de las fotografías que son magníficas. Y ahora viene la parte rocambolesca del asunto.

    Mi memoria es la que es, ni buena ni mala, normalita del todo. Pero recuerdo haber leído Rayuela con mucho gusto, recuerdo haber pensado cosas como las que tu cuentas (bueno, no pensado tan bonito como lo dices tú) recuerdo haberme examinado y haber extraído todo el jugo a sus posibilidades y recuerdo el entusiasmo del profe y su buenísima nota….. pero ¿Quieres creer que no recuerdo absolutamente nada de nada de nada sobre el libro?? Ni una palabra, ni aún después de leerte. Nada de una Maga ni de un Horacio. He ido a mi biblioteca y no he parado hasta encontrarla y allí estaba, amarilla del tiempo y esponjosa como los libros que han sido leídos sin miramientos. Qué cosas. Hay libros de los que recuerdo hasta las comas, sin ser mis favoritos, y libros de los que no recuerdo ni las comas, habiéndome gustado muchísimo. Supongo que la memoria selecciona lo que ella quiere sin hacer caso a tus gustos o sentimientos.

    Tendré que releerla.

    De García Márquez me gusta todo lo que ha salido de su cabeza pasando por sus manos, todo excepto el libro póstumo que es una Puta Mierda, como su nombre indica.

    Y dicho esto Princesa de mis Pensamientos ¡¡¡¡¡LEE EL QUIJOTE DE UNA VEZ!!!!! 

    Ven a dar una vuelta conmigo, o dos vueltas, o tres… a dos pedales jajajajajajaaj. Besitos otoñales superpreciosos. Te espero jugando al parchees, que la rayuela es agotadora y eso del cielo…. Mejor el infierno amor, es más divertido.

    Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Miguel de Cervantes21 de noviembre de 2014, 12:09

      Gracias por su recomendación Marina.

      Eliminar
    2. De nada Dº Miguel, un placer ;)

      Eliminar
    3. Me quedé sin habla con tanta gente como se metió en tu comentario mi querida MARINA! y mucho más cuando lo que me sale de verdad es contradeciros a todos, jo! qué malo es ir por la vida habiendo bebido de peque pentotal para merendar jaja .. creo que por eso nos llevamos tan bien, somos el día y la noche en gustos y formas, sin embargo cuando llegamos al fondo, ahí en medio del barrizal, chapoteando y poniéndonos perdidas nos entendemos de maravilla! Muaaaaaaks! bonita.
      Bien, comenzaré por lo facilito, a medida que me acerque a lo difícil tú respira hondo y recuerda que soy yo, que te tengo un cuenco enorme de gusanillos a la izd, otro de helado a la derch. y en el centro un vaso enorme de Coca.. jaja
      Me he reído mucho porque te viniera ese pajarito a la cabeza jaja onde andará! jaja Tus cientos de sonrisas me alegran infinito, ojalá sigan dibujadas en tu carita y sobre todo ojalá sigas gamberra y tomes todo lo que sigue desde el muchísimo cariño que te tiene esta otra gamberra pero con la enfermedad incurable esa que tengo de decir siempre lo que pienso... ¿ me perdonarás? jaja se que sí... lo llevas haciendo años, así que yo, sigo abusando! Sin más preámbulos voy con la parte difícil.
      No tengo ninguna duda que te camelaras al profe de literatura hispanoamericana, al de alemán y al de chino, te sobran cualidades y artes para camelar a todo hijo de vecino, para desplegar tus encantos y para obnubilar a cualquiera con todo lo que sabes y eres, peroooo ...creo mi querida MARINA que si olvidaste Rayuela al nivel que dices, solo hay una explicación! copiaste jaja no la leíste, te pasaron un resumen, eso es lo que pasó y claro, tú con tu arte le sacaste matrícula de honor! la amnesia no ataca a los recuerdos imborrables mi cielo. Este libro, si consigues leerlo, es así. Vale! vamos con otra cosa, que insistas e insistas con el Quijote, teniendo a D Miguel presente lo comprendo cuchurrina mía, sé de su categoría y de tus buenas intenciones pero hace muuucho que he enterrado al Quijote. Lo intenté varias veces. Le di vueltas, lo mordí despacito, rápido, me sé su intríngulis, su fondo y su esencia, demasiadas veces leyendo sobre él y su manido argumento. No me gusta su lenguaje, ni el escarnio, ni lo burdo para carcajearse, sobre todo no me gusta la estupidez humana como telón de fondo, lo siento, todo mi cariño para Alonso Quijono pobrecito, terminaron con él. Bien, que descanse en paz... yo, prometo no le molestarle:-)
      Ahora bien mi queridísima MARINA... ¿¿ como dices que la última novela de García Márquez es una puta mierda?? peroooo de verdad estás en tu ser o se te ha escapado por el oído mi Marina...ayyyy que te mato! por hacerte una regla de tres que a ti, al contrario que a mi se te dan bien las mates, El Perseguidor es a Rayuela, lo que Memorias de mis putas tristes, es a Cien años de soledad. Son la esencia de ambos joyas grandes, en pequeñito. La historia de este nonagenario es la redención del espíritu cafre de Aureliano Buendía, la mejor y más preciosa culminación o epílogo que podía tener Cien años de soledad, para mi, su guinda. La historia de putas más preciosa que he leído en mi vida;-)




      ¿Me vais a correr a palos tú y Miguel de Cervantes? ... jaja ya estoy corriendo!
      A ver, para que me perdones te dejo ( a él tb. póngase cómo Sr Cervantes :-) el único Quijote que he disfrutado, sobre todo su final, para mi, la segunda muerte más preciosa que jamás se ha escrito en música, la primera te la pongo otro día... fue de una mujer. Vale! te lo dejo en uno de os mejores chelistas que existen ...

      Con toooodo el inmenso cariño que te tengo... PARA TI!

      Mil besos cariño, ah! y noo te molestes en rebatirme, ni convencerme, no vas a poder!
      sabes mejor que nadie lo dura que es mi cabeza! TQ MARINA;-)

      Eliminar
  13. Quizá me he explicado mal. He leído Rayuela, otra cosa es que lo tenga como libro de cabecera.
    te explico: Cortazar tiene entre otros, una serie de cuentos. Los cuentos, como las"hormigas de Banfield", son lo que me gusta de su literatura. ¿ Porqué? quizá porque conozco aquello y se que es tal como lo narra..bueno, era tal, que los tiempos cambian.
    Libros que se me resisten a una segunda lectura, si, cierto, pero resulta que para leer has de estar predispuesto. No se leer por leer.
    Otro libro que no pude leer hasta los 42 años.: El Quijote y ahora me parto el pecho ¡ya ves ¡ Otro libro que me atosiga por su manera de exponer El Aleph de Borges, lo encuentro magnífico, pero no como cabecera.
    Insisto, porfa, porfa PORFA ¡¡¡¡ regálate el 2666...creo que (y sin conocerte personalmente) te será imposible apartarte de él...
    Al tiempo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! pues sí que te había entendido mal MIQUEL, me alegro que hayas leído a Rayuela. Ese cuento de las hormigas ¿ es uno que se titula Veneno? Supongo que Banfield te recuerda tu barrio barcelonés, ese de tus increíbles historias que tanto me recuerdan al Daniel de Delibes... hasta creo que tienes un amigo tb. se llama el mochuelo. Te digo muy en serio que saldría un libro precioso de ahí, tienes una manera de describir muy personal, yo te llamaría un... realista sentimental. Fotografías en letras por fuera pero se ve dentro, en esto eres un verdadero artista, a parte de tu prodigiosa memoria en los detalles, pero eso ya se te ve en todo lo que nos muestras en tus fotos, nadie se fija en lo que tú de tu ciudad, tus comparaciones retrospectivas... jamás en mi vida he visto tantos relojes de sol jaja yo no puedo, ni podré con el Quijote, es como tú dices, no se lee por leer, hay que querer lo que lees y yo no quiero al Quijote y no sé por qué me sucede, pero no le quiero, ni le querré nunca, debí decidirlo sin darme cuenta y mi subconsciente me bloquea:-)

      Lo que quería contarte de Bolaño es que leí su libro Detectives salvajes y sufrí, sufrí un montón con ese libro y no por el libro en sí, por la sensación, no es fácil de leer tampoco, pero sobre todo es que se masca lo que siente Bolaño, te obliga a meterte en su cabeza y ahí sufres con él. Me pasa a veces con algunos libros, Rayuela es mi libro porque me coloqué en un lugar cómodo con él y dentro de él. Hay libros que me gustan, que los disfruto pero son como las pelis de terror, las disfrutas sufriendo, no siempre se tiene ganas de eso, no sé explicarme mejor.. He pensado varias veces leer 2666, todos habláis maravillas de él, pero me da miedo por esto que te cuento:-)

      Quizá este verano me atreva con él, en verano es cuando leo lo difícil, ahora me cuesta mucho sacar tiempo para leer cosas que no sean de trabajo, a parte de a vosotros o cositas sueltas... ya te contaré si lo consigo, serás el primero en saberlo.

      Muchas gracias y muuuuchos besos MIQUEL .. no se si hoy habrás colgado alguna tapa de alcantarilla nueva jaja luego miro:-)

      Eliminar
  14. Presento mi protesta formal (me gustaría conocer mejor el vocabulario legal en el que tú eres una experta) por lo de profesional), espero ser atendida en mi reclamación y recompensada ;)

    Adoro a Cortázar, nunca podré ser objetiva con él pese a que hay ideas que me distanciaban, ayer y hoy, de él. Tu reseña es estupenda y me quedo con ese BESO tan precioso del capítulo 7 (¿es ese capítulo, verdad?) que siempre siempre me pone la piel de gallina.

    Un abrazo (y gracias por mencionarme, eres treméndamente generosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar ahora mismo el capítulo siete. A ver si me aclaro.
      Quiero disfrutar de Cortázar, como lo hace María.

      Eliminar
    2. jaja LAURA siento llegar taaan tarde a recompensarte y resolver tu recurso de reposición ante el adjetivo que te planté jaja Mil gracias preciosa. Verás, en el juzgado todo lo que discutas o con lo que no estés de acuerdo debes hacerlo por la vía del recurso, no hay protestas salvo en sala cuando no te admiten una prueba o consideras que el letrado contrario preguntas cosas indebidamente, así te lo apuntas para cuando escribas tu novela de juzgados:))

      Conste que no te puedo estimar el recurso bonita lo siento mucho jaja porque es verdad que para mi tú eres la más profesional de cuantas conozco aquí en lo tocante a reseñar libros. Naaadie lee tantos libros como tú, nadie tan incisiva escogiendo pasajes que dibujan perfecta la esencia del libro, nadie tan versada en le arte de reseñar, tu bloc casi se dedica de manera monotemática a reañar salvo joyitas que escribes a modo de dulces deliciosos que intercalas y encima de todo, nadie tan moderada y equilibrada a la hora de posicionarte frente a él. Yo no leo ni la milésima parte que tú, no hago reseñas salvo por cariño. Esto era solo mi manera de hablar del amor que siento por este libro, eso quería decir en realidad, de ahí que tú seas la profesional y yo solo una enamorada de él...en general y del capítulo 7 en particular, por su apuestísimo ;-)

      Un beso enorme LAURA, gracias siempre a ti como a tantos no dejáis de enseñar aquí...
      TECLA debería pasarse por tu bloc aprendería a disfrutar de cualquier libro, aquí no se aprende nada de nada
      Un beso grandote para ti también cielo!

      Eliminar
  15. Leo poco María del Saco, y cuando he visto tu reseña ...pues meanimao!! estaba yo ya en amazon para bajarlo a Kindle y tener lectura para el tren (quevoya bacelonaaveramihermanitaymisobrinita noselodigas anadie) y...veo que tiene 738 páginas ...porfi, porfi la próxima recomendación entre 200 y 300 vale?

    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te asusta las páginas que tiene Rayuela y te coaligas con MARINA para obligarme a leer/ sufrir el Quijote!!! te voy a dar yo!


      Muchas gracias por pasarte y un beso grandote...
      Ah! y muchos besos tb para tu sobrinita y para la duquesa de mi parte :-)

      Eliminar
  16. Amé a Rayuela y amé a Cortazar. Lamento no releerlo, no se deja, ahora. Le debo mi entrada a la literatura y sin embargo no lo voy a visitar. Soy como un hijo malo que no visita a la madre. Creo que la culpa es del género fantástico, una matriz en donde predomina el artificio. Pero no por por eso dejo de quererlo tanto, a Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido GARRIGA, no se ama y se deja de amar, si es sí, es para siempre y si no.. no es amor.. es cariño, grande o pequeño y eso, en el mejor de los casos ; ) No creo que los libros se dejen, somos nosotros los que nos dejamos o no por ellos, los que estamos o no predispuestos a dejarnos poseer por ellos. Ellos son los que son, los mismos de siempre... nosotros los que cambiamos.

      En honor a la verdad, no te ocurre a ti solo, sois muchos los habéis abandonado a Rayuela por otros libros más entrados en carnes y con menos adornos como tu dices ¿Será que Rayuela envejece mal o será que vosotros os hacéis viejitos? :-)

      En fin, sé bueno y no dejes de visitar a tu madre y de llevarle costillas asadas de esa churrasquearía que tienes tan a mano en tu bloc..

      Invito a todos a que se pasen por tu bloc, tu SÚPER BRASERÍA ahora ,
      con carne de primerísima calidad, deliciosa en letras y salsa diversas :-)

      Gracias y muchos besos Fernando.

      Eliminar
  17. Hola:
    Confieso que no he leído Rayuela, aunque todas las personas que conozco que lo han leído coinciden en que es una lectura de las de no perderse.
    Hay muchas lecturas que atraen por infinidad de cosas.
    Si este libro es tan atrayente como, para mi, es leer tu blog....es seguro que habrá que leerlo :-)

    Espero que estés bien. Te dejo un beso enorme y el deseo de un buen fin de semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre tan amable bonita pero oh! sí que es verdad, es una buenísima lectura MARRUBI, solo que hay que encontrarle su momento, no es de las de pillar de cualquier manera, ni de rápida y fácil digestión, requiere tiempo, ganas y sobre todo deseo de dejarte enamorar por sus letras al ritmo que ellas te marcan, si es así... te enamorará seguro:))

      Mil gracias, sí cielo, estoy bien como espero lo estés tú.
      Otro beso enorme para ti y casi ya feliz finde otra vez..buufff ! cómo pasa el tiempo!

      Eliminar
  18. ...me has tocado la fibra con Cortázar....y automáticamente me ha venido a la mente un Cronopio y un flor............no voy a decir nada de Rayuela.........Cortázar para mi es infinito...................y voy a decir menos de mi Pedro Paramo.......su silencio.....para escuchar mejor.....no la paz infinita que todos necesitamos................sino la ruidosa vida que todos llevamos.....

    Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias HADA, Mmmm sí, ya veo que te gusta mucho Cortázar.
      Como decía creo García Márquez, el argentino que se hizo querer por todos... como tú en español:-)

      Bueno eso, para quienes tuvieron la suerte de conocerlo y tenerlo, nosotros nos conformaremos con el mundo de sus letras, ese mundo con vida, música, imagines, idioma y hasta bichejos propios... como esos cronopios que mencionas...y mira, como en lo desordenada y despistada soy muy cronopia yo jaja para apaciguar esos ruidos que nos arañan y duelen dentro a veces te dejo el cuento que mencionas, es tan pequeño como precioso...un beso dulce en la mejilla, para ti...

      CRONOPIO Y SU FLOR

      “Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inùtil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”


      Muaks! HADA ... Buenas noches para ti y para todos... Shsssss! :-)

      Eliminar
  19. Empecemos por esa cita que me dedicas y que te agradezco. Te voy a decir un secreto: mi afición a Cortázar es casi anterior a mi afición a la música e igual de intensa. Hay que recordar que para los de mi generación, con aficiones literarias, leer a los del boom latinoamericano era casi una ceremonia de paso en la adolescencia. Era obligado por entonces leer a Borges, García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier, Rulfo y por supuesto Cortázar. Leías aquello recién inaugurada la veintena y sentías que penetrabas en un mundo mágico aunque extrañamente cercano. De todos aquellos monstruos mis favoritos siempre han sido los dos argentinos. Borges porque cada cuento, de una luminosidad asombrosa, es una antesala a un mundo tan sencillo y complejo como una cinta de Moebius y Cortázar porque tiene la rara facultad de hacerse amigo tuyo en cada relato, es decir consigue -al menos en mi caso- aquello que siempre pretendió: escribir para que te quieran.
    Me gusta Rayuela, es una obra maestra, pero mi Cortázar favorito es el de los relatos cortos que te dejan con la boca abierta cuando los lees y un poso en el subconsciente el resto de su vida.
    En muchas ocasiones, cuando escribo para el Círculo de los Suicidas Perezosos, ese blog que todavía no has enlazado en la página derecha de tu blog :), se me aparece ese gigantón -langrán lo llamaríamos en gallego- pedantón y algo afectado de Cortázar y me sugiere cosas que a veces me cuesta rechazar. Tiene sentido, es imposible leer a Cortázar y no quedar influido por él.
    Feliz fin de semana y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucho tiempo, pero no quería irme dejándote aquí sin agradecerte todo lo que me has contado DR KRAPP ( que luego te me enfurruñas :-) y confirmarte, tal cual ves, que ya te he instalado la charca -ahora es pompa voladora- de tu segundo bloc, y jo! perdóname, tengo tantos blocs enlazados que a veces a los que tenéis varios solo os pongo uno, él me hace de puerta a los demás, peroooo... en vista de que te hace ilusión, ya tengo doble puerta para ir a verte, super fichado estás ya aquí:-)

      Vale! respecto de Cortázar ¡qué bien lo has contado! ( si no fuera tu infalible puyita final xD! te es imposible evitar ser gallego Ay! :-) no tanto ese punto iniciático que dices supuso para ti el leerle, como esa sensación de que Cortázar se hace querer y es así. No creo que fuera su propósito el ganarse el cariño, entre otras cosas porque eso o se siente o no hay tutía... a nadie le puedes obligar a que te quiera, simplemente se gana el cariño a pulso te hace su cómplice absoluto si quieres serlo, porque debes dejarte, sin tu voluntad ningún autor te conquista, ni el mejor del mundo. Debes dejarte impregnar por él, si te dejas nadie lo consigue como Cortázarl, es verdad.

      También a mi me gusta Borges pero es mucho más denso, más.. compacto, más mazacote. Un erudito que hace de erudito y eso me empacha a veces porque no lo soy y me falta mucho para pillarle el fondo, para saborearlo en condiciones, requiere demasiado esfuerzo, me cuesta conectar con él. Supongo que a ti no porque lo eres, por eso te parece afectado Cortázar -a los eruditos irónicos os producen sarpullido los blandengues, la sensibilidad, os empalaga lo dulce, lo sé- me temo que sigue siendo síntoma de debilidad o mera pose y es una pena porque es imposible disfrutar y meterte en algo que supones falso, para mi es imposible de hecho me repele la afectación porque me parece falsa siempre, algo que no es natural. En fin, todo esto porque a mi no me parece nada afectado, mucho menos falso, ni snob, ni pretencioso ni nada de las muchas cosas negativas que le han adjudicado sus detractores, que sé que tú no eres, lo sé, pero... bueno jaja que no has podido evitar te saliera esa retranca gallega tan tuya al final! :-)

      Muy feliz fin de semana, muchas gracias y muchos besos tb. para ti, Dr.

      Eliminar
  20. Veo que es cierto que tenías en mente este sentido homenaje o lo que sea a ese libro impactante como poco, de ese poeta, escritor y mago siempre de las palabras y su intríngulis, porque sí...leer Rayuela es adentrarse en un laberíntico sentir en el que el autor nos atrapa de un modo natural en el enrevesado decir de sus letras, que como bien dices, hay que leer ya pausadamente, casi ralentizadamente; ya raudos, sobre todo cuando al fin has captado la esencia, el significado certero. O eso creemos, ya que Cortázar era mucho Cortázar.
    Comprendo tu admiración y tu predilección por este libro tan distinto, original y como he dicho, atrapante. Yo tengo los míos también y no sabría desprenderme de ellos nunca.
    Me gusta lo que dice Rayuela, lo que nos lleva a imaginar, lo que se adivina y a lo que damos forma nosotros desde la mente del autor.
    Como esto:
    La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla,
    una caída interminable en la inmovilidad.
    Pura poesía.
    :)
    Besos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la tenía en mente, es verdad MARINEL. Cientos de trocitos me vienen sin querer a la mente montón de veces, sin venir a cuento, por qué sí, es algo muy curioso lo que me ha ocurrido con este libro. Ni siquiera sé por qué. Supongo que cuando alguien como yo, medio sinestésica, que sin oler de verdad huele y mastica letras, letras que toco en mi mente, siento lo que cuenta tan pegadito y tan dentro que es pura magia lo que me produce este libro. Todo lo que he leído de Cortázar es como si me hiciera cosquillas dentro.. hasta lo duro, hasta lo desagradable.. Mi imaginación se me disparada a la estratosfera cuando me la alimentan, por eso conectar en lo profundo con un libro como Rayuela es algo muy difícil de olvidar para mi. Creo que el amor por algunos libros es tan inexplicable como el que sentimos por las personas, no es lo que tienen o lo que cuentan, ni el como, ni siquiera lo que te dan, es lo que sientes a su lado...lo que te hacen sentir, eso es lo que los hace únicos, para cada uno. Como ves, coincidimos en lo que nos hace sentir, por eso a veces te digo que somos medio siamesas en la manera de sentir.. sentimos muy parecido, lo noto en tus letras, solo que tú eres menos efervescente en letras ;))

      Ese pasaje que trascribes es muy poético, es verdad, aunque Olveira pretendiera lo contrario, aveces le inflaría los morros a este hombre de verdad! jaja me sacaba de quicio su insensibilidad y egoísmo jaja .. creo que al final de ese mismo capítulo es donde hace uno de sus juegos de palabras geniales, creo que son los que hacen de Rayuela, algo único... espera..a ver si lo encuentro esto:

      “...otra vez me inserto en las categorías tranquilizadoras: muñequito insignificante, novela trascendente, muerte heroica. Los pongo en fila, de menor a mayor: muñequito, novela, heroísmo. Pienso en las jerarquías de valores tan bien exploradas por Ortega, por Scheler: lo estético, lo ético, lo religioso. Lo religioso, lo estético, lo ético. Lo ético, lo religioso, lo estético. El muñequito, la novela. La muerte, el muñequito. La lengua de la Maga me hace cosquillas. Rocamadour, la ética, el muñequito, la Maga. La lengua, las cosquillas, la ética.”

      .. Noo me digas que esto no te hace cosquillejas dentro jaja

      Un beso muuuy grande bonita, buen finde MARINEL.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería llegar a ti MARILUZ, siento mucho haber tardado tanto en contestarte, de verdad lo siento.

      Mil gracias por tu regalo y por todo. Espero perdones mis enoorme retrasos, no es desinterés cielo, es que prefiero comentar a gusto despacio que a carreras de cualquier maneras y no puedo hacerlo antes, por falta de tiempo casi siempre, otras por falta de ganas o humor, perdón!

      un beso grande MARILUZ y que todas tus cosas te vayan saliendo como desees y necesites.

      Eliminar
  22. Cien años de soledad es mi libro preferido.
    Rayuela lo he empezado varias veces con gran entusiasmo pero más tarde o más temprano mi entusiasmo desaparece y dejó de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que cien años de soledad también era tu libro XAVI, me alegró muchísimo ver que coincidíamos en algo! :-)
      Es broma, a veces creo que todos los que pululamos por que somos diferentes versiones de lo mismo. Unos en más oscurillo, otros en más claro, más parlanchines o más callados.... todos somos sentidores profesionales y .. solo nos dejan hacerlo aquí a gusto:-)

      Creo que para disfrutar de verdad a Rayuela hay que creer en la vida, verla, sentirla y olerla profundo como si quisieras respirar con el cerebro ( yo no huelo nada y tengo que hacerlo así:-) si no estás en esa fase... cuesta un mundo, no, no se deja si no estás así pero no importa, cada uno tiene sus libros y tú además tienes a tus poemas.

      Un beso muy grande XAVI.

      Eliminar
  23. Lo prometido es deuda, te dije que volvería y he vuelto para empaparme de lo que dices y comprender a Cortázar.
    Lo más bueno de ti es que te multiplicas en tus conceptos y eso es lo que me hace comprender y creo haberte comprendido.
    Qué inteligente eres y qué profunda.
    Me gusta introducirme en tu Universo interior y empaparme de ti.
    Sabes tanto y tanto necesito saber yo.
    No te has extendido demasiado.
    Quienes te queremos, te necesitamos así. Tal y como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja mi querida TECLA me matas de vergüenza tú con estas cosas que te salen, lo único cierto en tu comentario de mi es que me multiplico en mis conceptos, es verdad, por cien, mil, mil millones, a veces repito tanto la misma idea de diferentes formas que en lugar de contar algo solo doy vueltas al rededor en espiral, por eso me salen estos rollos siempre, eso, sin contar con que se me mezcla todo y voy uniendo una cosa con otra como si tejiera una interminable bufanda... lo demás que dices... ( te lo agradezco muchísimo jaja ) creo que es fruto de esos alucinógenos que desayunas jajaja aaayyy Sr! te sobra sabiduría, te sale por las orejas y te cuelga de los pelos no lo dudes Muaaaaaaaaaks!

      Mil gracias y montón de besos con toalla, para esa lluvia que os empapa ahí, ojalá solo por fuera, cuídate mucho preciosa!

      Eliminar
  24. Jajajaja me vengo riendo desde mi blog, y es que no había leído tu último comentario yo es que me parto contigo de verdad, no te imaginas la terapia que eres para mí, eres maravillosa inventando micros sobre todo de humor, me encanta todo lo que has escrito, pero es que éste último ha sido una sorpresa que no me esperaba y no lo había leído hasta ahora, espero que sigas con más jajajaj, sobre todo ahora que lo han vuelto a dejar desde el principio y necesito tu ayuda jajajajaja. Mil gracias, preciosa.

    ¡Qué tiempos aquellos! me has hecho trasladar a mi niñez, que por cierto también se llamaba por aquí, avión, me encantaba jugar a ese juego, era uno de mis preferidos, la de montones de veces que habré jugado saltando jajajaja ayssss qué tiempossssss.

    Y en cuanto a Rayuela, no sabía que había sido su 50 aniversario, has hecho una entrada homenaje preciosa. También es mi libro "Cien años de soledad", tendré que leer "Rayuela" y otros más, ahora que se acercan las navidades es buen momento para regalar-nos libros, es que yo solo conocía "Cien años de soledad", mi querida tocaya y me ha venido genial esta entrada.

    Un beso enorme y feliz domingo.

    Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaa, mi querida tocaya:

      Venía a decirte que te envié el premio por email, espero lo hayas recibido, y de paso a ver qué me habías respondido en el comentario, ya veo que el tiempo a veces es escaso, deberíamos ensanchar los días en 48 horas jajajaja.

      Mil besos, preciosa.

      Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
    2. Mil gracias a ti siempre mi MARIETA, no imaginas lo bien que lo paso dejando que se me desparrame la imaginación con el pie de esos juegos tuyos de continuar relatos en tu bloc, meeencanta jugar, meencanta todo lo que sea dejar trotar la imaginación, a veces me asombro cuando le gente dice que no le sale nada xD! a mi lo que me cuesta es cerrar el grifo, podría caer muerta sobre las teclas sin para de escribir - aunque solo me salgan idioteces la mayoría de la veces- me rechifla delirar locuras absurdas jajaja en vivo tb. lo hago pero me da más vergüenza, por eso digo y es verdad, que tendría que pagar por tener bloc... lo que ocurre es que no siempre se tienen el tiempo, ni las ganas o el ánimo... por eso tardo tantísimo, solo comento aquí o donde sea cuando disfruto haciéndolo, si no prefiero no decir nada. Antes me pegaba atracones contestando pero eso es absurdo, aquí solo se debería escribir si apetece y solo por ese motivo.. eso hago ahora y por eso mi ritmo es taaan lento... siento mucho si alguien supone es desinterés, no es así ( sé que tú no, nadie tiene tu paciencia, ni tus detalles ¡¡gracias!! a pesar de lo que tarde en llegar a ti.. eres un cielazo inmenso:-) Agradezco cada una de las palabras que me dejáis donde sea, por eso quiero devolveroslas con tiempo, despacito, a gusto, como si me tomara un café con vosotros...eso meencanta, ahora es lo que imagino hago contigo aunque... ¡Tú y yo tenemos uno pendiente de verdad verdadera! incluso si quieres nos echamos una partida al avión jaja se me daba fatal apuntar con la piedra, a veces me salía al quinto pino, lo de brincar sí, eso siempre me ha encantado.. aun hoy sigo brincando como una rana, incluso aquí.. a veces no sé ni donde aterrizo:))

      Espero que tengas un feliz domingo, yo me voy ahora mismo, aquí hace un día soleado precioso lleno de viento.. meeencanta el viento! a ver si con suerte me lleva volando jaja te voy a dejar música de Rayuela, a lo largo del libo menciona muchísimas obras, Rayuela es sobre todo jazz y ya que ayer hablaba con MARINEL del capítulo 2 creo que ahí hablaba de una obra preciosísima que si fuera para mi te la dejaría en la versión de Miles Davis ( la que más me gusta) pero para ti te dejo esta, una versión súper acariciante...

      ¡¡ Tiempo de verano en otoño para ti, mi cielo !! :-)

      Un beso inmenso con todo mi cariño MARIETA,
      que tu domingo sea tan bonito como tú...
      Muaaaaaaaaks! enoorme x 1000 ... :-)

      Eliminar
  25. Si alguien aún no se ha perdido en Rayuela debe estar buscando su ejemplar ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cielo eres PILAR! mil gracias.
      Un beso muy fuerte y feliz domingo!

      Eliminar
  26. Hace muchos años que la lei y tengo pendiente volver sobre ella para ver qué nuevas impresiones me causa. Aparte del experimentalismo formal verdaderamente fructífero, la Maga creo que es el gran valor de Rayuela, un personaje que a mí me influyó mucho. Y el jazz siempre al fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo CHAFARDERO, Rayuela es la Maga, es jazz, es juego, es una manera de ver la vida, de sentirla y disfrutarla.. un buen termómetro para ver cómo andamos por dentro... el día que no me emocione, sabré que me he hecho viejita:-)

      Muchas gracias por pasarte, un abrazo grande y buen domingo...

      Para ti y para todos!!

      Eliminar
  27. Yo he leido Cien Años de Soledad y me gusto mucho, pero mucho. El otro no le conozco, pero si se que para leer lo unico que se necesita son ganas, desde que deje de estudiar soy lector avido.DE pequeño yo jugaba a la rayuela ... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente TEMU, teniendo en cuenta el tipo de lecturas que suelen gustarte ( de romanos, quijotes, motores de dos tiempos y matemáticos :-) casi que no te recomiendo que te pongas a leer Rayuela... estoy por apostar que a las pocas páginas vas a soltar eso tuyo, tan tuyo de... ¡vaya mariconada! ;-)

      Para qué vamos a engañarnos, a mi meencantan las mariconadas jaja yo, ni puedo con el Quijote, ni con el Método de Descartes como tú:-)

      Muchas gracias y muchos besos para ti, andamos igual tú y yo, más lejos que cerca de estos mundos...a ver si n nos perdemos del todo (Luego me paso a hacer mis deberes de mates, prometido:-)

      Eliminar
  28. Rayuela, elogiada y denostada en sus orígenes, es una de las mejores novelas latinoamericanas. Algunos la consideran tan especial que la tachan de antinovela porque constituye un desafío al lecto , a la lengua, a la creación narrativa. Nadie ignora que en esta obra se halla todo Cortázar y, sobre todo, su concepto de la estética. Lo que más me agrada de esta novela es la renovación del lenguaje, justo lo que a otros les parece un auténtico escollo...

    Valoro, con harta frecuencia, más la forma que el fondo. No hay originalidad en los argumentos. Todo está escrito desde los clásicos griegos y latinos. Solo cambia el lenguaje literario y las circunstancias. Por eso, Cortázar es tan especial.

    La Maga es capaz de filosofar, de hablar de todo: literatura, política, música, conflictos, arte...Sin embargo, la vida no tendrá sentido cuando muere su hijo.

    Buen gusto el tuyo, María

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo mi querido LUIS ANTONIO, que Rayuela fue una bebida exótica en su tiempo, aun hoy lo es, por eso hay a quien su sabor le encanta, quien la aborrece, muchos que no pueden con ella hoy o que pudiendo en el pasado ahora ya no, su alcohol es de alta graduación, no se puede beber a cualquier hora y de cualquier manera;-) ... Sus juegos con el lenguaje para mi es uno de sus mayores alicientes, era un artista en eso, supongo que para los ortodoxos tanta floritura les parecería excesiva, como yo lo soy -en asuntos de arte- me encanta.. En mi opinión, lo único pretencioso si es que lo hay en Rayuela, es la idea que tenía Cortara de hacer una cosa tan novedosa y diferente que no encajara en ningún género literario, él fue el que la llamó la anti novela, pretendiendo hacer partícipe al lector de la obra creadora del autor, no solo un mero espectador. Pidiendo a la gente que dejara de leer con mente mujeril entrando a fondo en la obra, de esas primeras declaraciones despreciando y estereotipando a la mente femenina le viene el que se le tachara de misógino ... ese puntito elitista es el único tufillo desagradable que desprende para mi la novela, Olveira estaba impregnado de ese olor a sobrado intelectual que miró a la Maga siempre con cierto desprecio mientras estuvo con ella para añorar después toda la vida su manera de vivir.

      No sé, yo creo que la Maga no sabía nada sobre ninguno de esos temas, preguntaba, era curiosa, le encantaría saber, admiraba a los del club de la serpiente pero no... saber, no sabía nada ( en eso somos iguales:-)



      Muuuchos beso LUIS ANTONIO y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  29. ...Me ha encantado este dueto a las flores muchísimas gracias María.En cuanto a Rayuela:no la encontré tan plasta a pesar de sus 56 capítulos pero si, que que la enriquece su lenguaje.-Se podría adaptar perfectamente para teatro en una versión libre.Me estaba riendo de tu ocurrencia :a brincos espaciales y temporales por todo el escenario jajaja.¿Nunca se sabe?:).

    Perdona por ser tan remachona.Has caso a Marina el Quijote te va a encantar

    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cielo eres BERTHA! mil gracias a ti bonita, cómo te agradezco que escucharas el dueto y volvieras para contármelo. Rayuela no es plasta en absoluto para quien se sumerge en su mundo, es más te empapa entera, lo que ocurre es que tiene una estructura y un lenguaje complicado que requiere estrujar la neurona a veces e ir despacito o rápido según toca..fíjate! para mi plasta es el Quijote, infumable! y no lo digo con desprecio, lo digo con pena... yo nunca pude con él, ni podré, ya no. Sé que es una joya de la literatura... pero no conecto con su lenguaje, para mi la forma es muy importante para meterme dentro de una obra... no me gusta la que tiene le Quijote, su fondo me lo sé - no lo he leído pero sí que conozco mucho estudios sobre él- con mis hijos me lo he estudiado por delante por detrás y de lado :-) a lo mejor por eso aun cuando lo reintentado varias veces, nunca he sido capaz, no hay nada por descubrir en él, si no hay aliciente en la trama, ni idea de fondo y no disfrutas de la forma no hay nada que te agarre a la esas letras. Os lo dejo a quien lo podéis disfrutar como se merece, me alegro que tú como MARINA seas de las afortunas, yo... no tengo esa suerte.

      Un beso inmenso preciosa y muchísimas gracias BERTHA
      .. A ver si te dejan tiempo tus alumnos y nos enseñas tus obras maestras:-)

      Eliminar

  30. Un lego como yo te diría que aunque no sepas hacer reseñas has hecho una que para mi es más que suficiente. Quita eso de que no sabes.
    Las pocas veces que jugué a la rayuela no sabía el nombre del juego, ni que había una tierra y un cielo. Ahora no juego pero ya sé que no hay cielo y que la tierra es para muchos un infierno... y tal vez por eso tampoco les guste jugar.

    · bb·vv

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ÑOCO, va a tener razón MARINA, estás en una época tan dulce y encantador que nos tienes alucinadas con tu amabilidad jaja a mi meencanta conste ¡ no te cures! jaja No sé hacer las reseñas como se deben hacer, ya sabes, sin destripar, ni excederse, ni escorarse ... yo lo hago todo. Tú que me has intentando reeducar sin éxito en mis excesos en letras e imágenes, no se cuántas veces, así que sabes mejor que nadie que soy y moriré barroca perdida, por eso nunca reseñaré bien un libro.. me desparramo enterita y sin remedio.

      Hay cielo e infierno en la Tierra, aquí, sin duda lo hay... fuera de aquí, no lo sé.

      Un beso muy grande y muchas gracias en seguida me paso a ponerme unos cuantos diamantes tuyos... mil veces más valiosos que los minerales;-)

      Eliminar
  31. Teniendo yo dos hermanas mayores ¡Cuánto no habré ido yo de infierno al cielo!
    Te leí largo,te leí bonito y llegué a una conclusión que me gusta:...¡. También tú eres RAYUELA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es verdad que la rayuela/ avión era un juego más de niñas, a mi me encantaba y fíjate, es raro porque siempre me gustaron más juegos “supuestamente” de niños sobre todo los de moverse, siempre me aprecio que vosotros teníais una manera más divertida de jugar ... a mi me mataba de aburrimiento jugar con muñecas y esas cosas... siempre que podía me iba a correr o brincar como las cabritas jaja

      Todos tenemos una parte infernal y angelical, todos somos un poco Rayuela:-)

      Muchísimas gracias ANDRÉ, un beso grande.

      Eliminar
  32. de justicia, para Cortázar. Traspasó (sigue traspasando) todos los umbrales de realismo narrativo y, quiérase o no, abierto de par en par un mundo desconocido del lenguaje.
    (aquí, ?, a la rayuela se la llama 'las calderetas', ?, 'el descanso'...mira tú, si Cortázar lo hubiera sabido!)

    P. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres increíblemente amable PILAR, muchas gracias y sí... curiosa esa manara en la que vosotros llamáis a la Rayuela, porque ni la vida ni el juego es nada descansado en realidad... creo que puede que os refiriérais a la zona que en la Rayuela se llama cielo, en mi cierra se le llamaba calderón.. era la zona de descanso.... pero claro es que la cielo se supone que se va a descansar, por eso todo el mundo dice que es taaan aburrido :-)


      Un beso grande y muchas gracias PILAR.

      Eliminar
  33. Ay Mariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!.... vengo que parece que vuelvo.... cariño... yo, ... yo tampoco he leído Rayuela... snifffff... ainssss... me siento fatalis... querría tener más capacidad para leer, pero tal como andan mis ojines, hasta que no consiga el Ebook (ese en el que las letras creceeeennn).. lo veo difícil... parece una justificación... si... también lo es... pero te aseguro que aunque le ponga muchas ganas.. mis oculos no soportan mucho rato de lectura... y mi neurona... no acierta a entender mucho.. entre las moscas voladoras que navegan entre las letras... pero lo leeré...
    Y ahora... esa preciosidad de música que he visto-oído-sentido-interiorizadoooooo... no hace más que decirme lo que el ser humano es capaz de hacer... esas maravillosas voces... esos sonidos... ufffff.... me he emocionado toita... desde las primeras esquinas de mi piel... hasta el último pelillo del cocorote... y mi corazón se ha quedado agradecido y henchido ... GRACIAS MI CIELO!!!!.. hasta el catarro se ha paralizado por unos minutos... ojalá mis oídos fueran más y mejor captadores ... pero bueno.. me conformo... porque me ha vibrado todo por dentro... aissssss que DELICIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..
    te adoro... (ves? .. otra razón más...y tengo milesssssss...)
    Besazo enormeeeee mi linda hadita!!!
    flor-i
    .. que grande es mi preciosa pequeñitaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no tienes que leerlo cariño, a ti te lo cuento yo con pelos y señales... mucho más importante que cuides tus ojos que cualquier novela súper mega maravillosa. A decir verdad no creas tú que yo leo mucho, en tiempo un poco, ahora a penas nada. Soy de atracones como con casi todo lo que me gusta, si tengo tiempo y me enfrasco, da igual si tiene 100 paginas o 1000, lo engullo todo sin respirar aunque me quede sin dormir no importa. Pero la lectura, como todo, tiene que tener su momento exterior e interior luego ... energía y ganas. No valoramos nunca lo que tenemos hasta que lo perdemos... es la verdad más cierta que existe. El mero hecho de ver es un regalo tan enorme que solo por ello deberíamos dar gracias de la mañana a la noche, el otro día comentaba a una amiga que en mi caso aun reconociendo que la vida sin vista debe ser algo terrible, en mi caso aun sería pero perder el oído, es mi sentido estrella, el que más desarrollado tengo con muchísimas diferencia sobre el resto ( si restas paladar y olfato solo me quedan tres :-) no solo es que tengo un oído de perro jaja ( escucho el caminar de las hormigas:-) es que los sonidos, los nombre de las personas, el tono de voz me activan la memoria ..confundo las caras y los nombres de la gente, me llama alguien al tlf, escucho su voz y sé perfectamente todo lo que se refiere a esa persona aunque haga años que no se nada de ella, me refiero por ejemplo en asuntos de trabajo... todo se me pone en marcha por desde el oído..

      Así que no te preocupes, tú hueles y saboreas por mi, yo te presto mis ojos y mis oídos... miraré pro ti lo que tu no puedas ver y te lo escribiré en letras XXL gigantescas para que no tengas que esforzar nada la vista o aun mejor, te lo cuento al oído:-)

      Sieeempre gracias a ti, tus letras por le conducto que sea son como trocitos de ti, por eso me pone tan contenta leerte .. donde sea. Esta noche hablamos y te cuento dos Rayuelas y media.. tengo muchas ganas, a ver si los hados son buenos y hoy nos dejan.

      Un beso inmeeeeeeeeeenso y todo mi cariño para ti mi querida FLOR... hasta lueeeegooooo!!!!! espérame vale? :)

      Eliminar
  34. No leí nada de Cortazar. Con el asunto de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, algún que otro programa cultural le dedicaron algún tiempo, y ahí me enteré de algunas cosas interesantes de su vida. El gobierno nacional no le ha dado mucha trascendencia porque es para ellos un personaje incómodo. Aquí Shakespeare o Da Vinci podrían ser defenestrados, pero supongo que en todos lados debe ser igual. Volviendo a la literatura, me has dado muchas ganas de leer "Rayuela". Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Argentino y no has leído a Rayuela! Mmmm ay Rick, no sé si te perdonarán tus paisanos jaja .. yo sí, descuida! aunque me atrevo a anticiparte que creo que tú serías de las personas que por lo poquito que te conozco de por aquí la disfrutarais mucho, tiene muchos ingredientes que me pegan mucho para ti. Argentina es de alma latina como esta España nuestra, así que mejor no pruebes en este país, uno de los deportes nacionales es matar gigantes y encumbrar enanos! Vuestro gobierno, parece primo hermano del nuestro.. lástima de tango! :-)

      Ojalá encuentres tiempo para Rayuela y si es así puedas disfrutar mucho de ella.
      Muchos besos RICK.

      Eliminar
  35. Pues mira, María, es uno de esos libros que llevan en casa toda la vida, esperando su momento. Algo me pasa cuando se habla mucho de un libro, cuando se le encumbra hasta los altares, que a mi me distancia, pero no sé por qué. Así que poco te puedo decir, solo que ahí está para cuando me dé por conocer a la Maga, seguro que tiene algo que contarme. Y agradezco tu opinión, es una referencia.

    Muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo ANGIE, también a mi me echan para atrás las obras muy ensalzadas, las expectativas son muchas y ante eso ... la desilusión está cantada. Si ir más lejos, si lees por ahí arriba verás que algunos amigos están empeñados en que lea el Quijote y me he declarado en huelga de él de por vida y.. no es por él, es por mi :))

      Todos los libros esperan su momento, si un día lo encuentras para Rayuela será fantástico ANGIE, aun así hay tanta maravilla por leer que .. bueno, ojalá puedas tenerlo entre tus manos con ganas y calma, creo que tú eres otras de las que creo lo disfrutaría mucho... creo, no lo sé:-)

      Muchas gracias a ti y un beso enooorme bonita.

      Eliminar
  36. Besos ; María en esta tarde de sábado lluviosa.
    Y un abrazo tanbién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muaaaaaaaks! enoorme guapa!

      Ya pasó, por ahora... luce el sol ;)

      Eliminar
  37. Me costó tanto entonar esos Cien años de soledad, de hecho creo que lo retomé como dos o tres veces y al final consiguió ser uno de mis libros favoritos y lo sigue siendo.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querida cazurrita, gracias por acercarte.
      Un beso grande IRMA.

      Eliminar
  38. Un alegría pasar y volver a tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Magistral!!!!!....definitivamente me has atrapado....me siento alma gemela y comparto totalmente lo que expresas Rayuela para mi no es un libro es un sentimiento al que tengo que volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puso contentísima verte en el bloc! leer que te sientes mi alma gemela con Rayuela me ha dado unas galas locas de besuquearte MAIKA jajaja graaacias!!!

      Un beso inmenso, ahora mismo me paso a dártelo en tu casa:))

      Eliminar
  40. María!!!! Me dejé unos comentarios colgados en mi blog... hoy recién leo - en el lío que es mi vida durante fin de año . tu comentario y te digo que ESTOY ENOJADa, ENOJADÍSIMAAAAA de que vivas tan lejos m´´io y no podamos juntarnos a tomar un café y hblar de todas estas cosas que escribía acá.

    Hermosa entrada sobre Rayuela, que explote tranquilo ese plato de fideos con neutrones que no puede traernos más que felicidad (como la que me da a mi cada vez que me dejás un comentario en una entrada). Cómo se te ocurre pensar que puedo estar enojada, estos días ando distraída por fin de año y hoy actualicé mi blog desde la oficina para sentir que algo en la vida vale la pena antes de morirme haciendo bases de datos.

    ME encantó leer esto sobre Cortázar, estoy de acuerdo en cada palabra, ojalá vengan muchas entrada más de Julio... GRACIAS por haber vuelto al blog porque tu presencia es una presencia amiga así esté a la distancia.

    Te dejo una canción muy bonita que escuché hoy que sé que te va a gustar... porque esas lecturas de Cortázar donde Julio lee poesías como toco tu boca ya debés conocerlas. Igual siempre es lindo escucharlo, no???

    Te mando un gran abrazoooo María querida. Que tengas una hermosa semana....



    Emilie.


    https://www.youtube.com/watch?v=mHeK0Cwr9sg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Cómo me ha gustado ver que estaba bien mi querida EMILIE, no enfadad jaja aquí no puedo hacer muchas barbaridades ( si fuera en persona sería más fácil enfadarse ro algo que hubiera hecho, casi siempre sin querer:-) pero sí que pensé que a lo mejor te ocurría algo. Sé de tu pasión por Cortázar de ahí mi extrañeza al no encontrarte por aquí, esta entrada era un homenaje a Rayuela, pero también a todos los que la amamos, tú vas de prime en esa lista... y .... me has dejado loca, en este último mes no hago más que saber cosas curiosas sobre ti, tienes un programa de radio y resulta que ahora además.. ¿ haces bases de datos? ... ¿ de verdad te dedicas a la informática? .. si es así, aun hay esperanza para mi con los ordenadores, de tooda la blogosfera la última persona que imaginaría dedicándose a temas informáticos eres tú ... jajaja... te imagino entre flores, o en una biblioteca, no sé, quizá de meteoróloga .. pero ¿ informática? jajaja ... ¿preparando año nuevo a primeros de diciembre? pero EMI eres peor que mi madre que empieza a comprar los reyes en marzo y encima la pobre nunca acierta :-)

      Meeencanta la canción... muchísimas gracias bonita
      Es verdad! a mi también me gustaría muchísimo que estuvieras más cerca.
      Un beso enorme mi querida EMLIE que el resto de la semana tb sea buena contigo.. Muaaaaaaaks!

      Eliminar
  41. Este libro se merece una entrada como esta,al menos desde mi punto de vista.Leí Rayuela por primera vez cuando tenía muchos menos años que ahora y he de confesar que por entonces no me llegó a atrapar aunque sí la valoré como una novela muy especial.Años más tardes volví a leerla y la cosa cambió,esta vez sí me gustó y mucho.Tu análisis desde el corazón me ha servido para recordar algunos de los sentimientos que produjo en mí esa segunda lectura.Y por supuesto, habrá una tercera,es de los libros a los que hay que volver de vez en cuando...Me gustan los escritores complicados que nos hacen pensar y sentir y Cortázar en eso se lleva el primer premio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Rayuela, tan indispensable como respirar...
    Bonito homenaje.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  43. Qué alegría dar con esta entrada :)
    Te he dejado un comentario en la última entrada y has explicado justo lo que quería decir: "Tiene música y no es broma. Hay que leerlo con un ritmo que no es fácil de pillar, a veces despacito muriéndote en las letras, otras a carrera tendida."

    El personaje de la Maga también ha sido un poco maltratado, he leído acusaciones de machismo por hacer a la maga "tonta" y, ya ves, es el personaje más vivo, más inteligente de todos...

    De nuevo, gracias :)

    ResponderEliminar
  44. Lo que has dicho de la la Maga que encuentra, no busca, y que puede ver con los ojos cerrados me ha despertado un tremendo interés. Gracias María, anoto esta lectura, ya te contaré.

    Besos🌸

    ResponderEliminar