26 mayo 2013

EL GRAN GATSBY ¡¡hecho añicos!! ;))















" En mis años jóvenes y más vulnerables 
mi padre me dio un consejo que desde aquella época 
no ha dejado de darme vueltas en la cabeza.

Cuando sientas deseos de criticar a alguien 
-fueron sus palabras- 
recuerda que no todo el mundo ha tenido 
las mismas oportunidades que tú tuviste.

No dijo nada más... 
Comprendí que quería decir mucho más que eso"








 "El Gran Gatsby"












Jay Gatsby es un personaje cortado al más puro estilo del sueño americano. Del subsuelo a la cima de un éxito tan fulgurante como efímero. Nada nuevo bajo el sol, miles como él. Sin embargo algo lo hacía especial, tenía un "extraordinary gift for hope" -un don extraordinario para la esperanza-. Fue eso lo que le propulsó en un mundo enloquecido y putrefacto que usó sin mancharse. Mundo sobre el que reinó desde su impresionante mansión sobre el West Egg -barrio ficticio- de Long Island. Hipnotizado por un destello verde. Destello de un pasado perdido al que deseó volver desesperadamente. Lo rozó con la yema de los dedos. Pareció suyo, por un instante lo fue. Finalmente todo se desvaneció asesinado por los prejuicios de una realidad tan odiosa como implacable.


Enigmático anfitrión de las delirantes noches neoyorkinas del alcohol prohibido y  locura de una ley seca que embriagó los felices años 20. Gánster atípico. Idealista, románticamente enamorado de un sueño. Marcado por un trágico destino que alguien le escribió en las estrellas para después borrarlo de un manotazo. Protagonista de una década desquiciada por el exceso que culminaría con el catastrófico crack del 29. Brillo cegador anuncio de un drama inevitable. 

La historia se repite, sieempre es así. Nosotros vivimos Los felices 90, semilla de la destrucción que generó la crisis  del 2008 que hoy seguimos sufriendo. Así se titula el lúcido libro de Joseph E. Stiglitz. 

En la novela terminaron de un tiro con Gastby. En la última versión cinematográfica le han descerrajado otro. Los felices 20, felices 90. Crack del 29,  crack del 2**8. ¿Os dais cuenta? Jamáas aprendemos del pasado. Somos amnésicos perdidos, todo repetido, todo igual de mal o peor e insistimos una y otra vez en los mismos errores, incapaces de rectificar. Me pregunto si aun estaremos a tiempo de cambiar el rumbo de la historia o seguiremos deslizándonos  a porrazo limpio por toooda la eternidad hasta desaparecer en su abismo. 




Por esto y muchos otros motivos me apetecía escribir 
sobre este personaje que en su día me fascinó...











Perdóname EVA;)) 
El finde pasado fuimos juntas a ver EL GRAN GATSBY de Luhrmann. Se supone que ella es la sensata realista, yo la emocional soñadora. Ella la serena reflexiva, yo la acelerada efusiva. Pues bien, al salir de esta película me di cuenta cuan complejos  y curioso somos los humanos, porque invertimos absolutamente los papeles. 

A EVA le entusiasmó la película, a mi me mareó. Literalmente, hubo momentos en los que mi cabeza giraba como una noria de la borrachera de imágenes que tenía. Merece la pena verla, sí, pero como quien va a una increíble traca de fuegos de artificio. No es que no me gustara, realmente Luhrmann hizo un fastuoso cuento art decó-kitsch. Esta parte chillona y chirriante, tan alejada de la idea que para mi dibujó F. Scott Fitzgerald en su novela, tan diferente a la glamurosa y suave versión de Robert Redford y Mía Farrow hizo que tardara un buen rato en centrarme y saber qué estaba viendo.










En su novela Scott Fitzgerald describe con lirismo lacerante sentimientos, desastres íntimos, sueños, anhelos y pérdidas. Es una novela premonitoria de la historia real, contando la autodestrucción de un soñador. Todo recreado en una atmósfera de efervescente decadencia. 

Está escrita con un enorme poder sugestivo, pero sin adornos ni artificios de ningún tipo. Lo que sí hay, es un simbolismo sutil que me costó entender. Fitzgerald, usa dos colores. El verde esperanza "el color encantado" que simboliza lo que desea Gatsby. La luz que señala el embarcadero donde vive su amor al otro lado de la bahía, es verde por esto y el amarillo. Este color simboliza la riqueza, pero también la muerte, de ahí que su impresionante coche fuera amarillo chillón, igual que la casa de Myrtle (muere atropellada). "Nada dorado permanece", dice el famoso poema de R. Frost. 

Fuera de esto, la novela discurre con absoluta sobriedad expresiva mientras retrata un complejísimo entramado emocional que en esta versión Luhrmann, sin consideración alguna, vuela por los aires...












Allí sentada, con los ojos atronados por las imágenes, veía como toda la esencia de la novela desaparecía tras cegadores fogonazos de interminables fiestas orgásmicas a ritmo de hip-hop. Me salvó escuchar de vez en cuando a Gershwin. Entendedme, no tengo nada contra el hip hop, 
me gusta su ritmo. Me gusta todo ese mundo del streetball, breakdance y la cultura grafitera relacionada con él, pero... ¿ a quien se le ocurre meter hip hop en una obra de los años 20?  fue como ver a Romeo disfrazado de Travolta, bailando a lo Pulp Fiction ¡¡pa matarlos!! Exagero, lo sé. Puedo mejorarlo, algo así como pillar al centurión en una de romanos, con reloj de pulsera y zapatillas de deporte:))







Las imágenes son increíbles postales vintage,

una espectacular recreación del New York de los 20.

Luego...
 Color, color, zoom.
Vertiginosos movimientos de cámara,
carreras trepidantes, fastuosidad,
color y más color.
















Increíbles, cierto, pero tan sobrecargadas y excesivas que a mi esta peli se me murió de un coma hetílico-cromático.Vale que Luhrmann se desparramara en los tremendos rojos atercipelados sangrantes de su Moulin Rouge, allí lo admitía la historia, el ambiente de cabaret. Perfecto, nada que decir. Aquí no. Gatsby merecía  delicadeza, sutileza, un poquito de sereno y respetuoso cariño.
Conste que Dicaprio se esforzó. Dos o tres gestos suyos salvaron su interpretación de la quema. Aunque es rubito como Redford -en la novela es moreno- él, Redford, sí daba en el papel, la carita de angelote sonrosado de Dicaprio, no. Ni en eso acertaron. Por no hablar del destrozo que hicieron del personaje. No el actor, el guionista, la cámara de gas era poco para él:-) 








El Gatsby de F.S.Fitzgerald es un misterioso seductor exultante de seguridad. Elegante, sensible y entregado hasta la extenuación. Encantadoramente romántico sin resultar empachoso. En su justo punto. Un sinvergüenza  adorable a quien se le perdonaría... casi todo. Te cautiva completamente al terminar la novela. 
Por el contrario, el Gatsby de Lurhrmann es un tipo inseguro, nerviosamente ansioso, ostentosamente despilfarrador rayando la megalomanía. Obsesivamente perdido en su delirio. Incluso por momentos loca histérica sudorosa que babea y se desespera ante una Daisy indecisa que si nace más tonta, no nace. Al final él resulta medio bobo y ella, insoportablemente odiosa.
Por eso todo esto. Son mis lágrimas en duelo por el segundo asesinato cometido con el Gatsby de Fitzgerald, por Luhrmann. Eso, más allá de la película, no puedo perdonárselo. Me duele horrores ver tapar a brochazos una obra de arte. Ser espectadora de cómo descuartizan a un héroe literario. Sentir que una y otra vez en la realidad y en la ficción se asesinan los sueños de millones de personas sin que a nadie le importe. Necesitaba llorar en letras por él, por nosotros, por todos. Esto es lo que siento.


Obviamente solo es mi opinión, nada más.

 Ya es bastante triste sentarte a ver morir un sueño,

si además mientras lo matan lo convierten

 en un esperpento pintarrajeado.

No es triste, es...imperdonable. 







Lo siento EVA, tenía que desahogarme
 -ya me conoces-
Aun así, me encantó verla contigo.
Siempre te lo agradeceré.
 Esto y mil millones de cosas más.

Eso sí, tu carita al salir del cine... 
Lo mejor de todo;-)












Un beso





94 comentarios:

  1. Escribiré sobre ella en el blog. La vi hace unos días y salí entusiasmada. La encontré bien hecha, bien interpretada. Salí perdidamente enamorada del cine...
    No la comparé con nada. Simplemente, me dejé llevar por la historia, las miradas y gestos de cada uno de los personajes, los escenarios locos, la música, el movimiento de la cámara.
    Me subí al tiovivo y giré hasta marearme por completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo CAMPU, a EVA, le ocurrió como a ti. Quizá a mi me gustó tanto la novela y el personaje que allí retrataba que no pude salirme de él. El protagonista que dibuja Luhrmann en esta película, mata al de la novela (seguro que también influyó que a mi Dicaprio nunca me ha gustado:)) Si no la hubiera leído y si no tuviera una idea del personaje tan diferente a lo que vi, a lo mejor me ocurría como a vosotras -casi seguro, me encantan las películas brillantes en pantalla-.

      En esta ocasión el impacto visual no consiguió abstraerme de la pena de ver cómo ridiculizaban a Gatsby ( eso es lo que sentí al verla) por eso a mi el mareo y la resaca, no me compensó la borrachera;)

      Me alegro mucho que te haya gustado y salieras tan feliz del cine, eso siempre es estupendo.
      Muchas gracias por contármelo, muchos besos y feliz domingo.

      Eliminar
    2. María, yo no he leído el libro y quizá, para valorar la película, sea una gran ventaja. Los libros suelen estropear películas, ¿no crees?. Es raro, de hecho, que me adentre en una película basada en una novela anterior que yo haya leído. Vi hace tiempo la historia interpretada por Robert Redford pero apenas la recordaba...
      Ésta parece casi un cuento...no quisiera desvelar demasiado por los que no la han visto aún y pretenden verla... Me gustó ese protagonismo que se da al Amor y yo, he de confesarlo, soy una enamorada de este actor que interpreta a su manera al otro Gatsby.
      Vaya, me sorprendió el enfoque ofrecido a la cinta. Me sorprendió mucho.

      Feliz domingo para ti también.
      Y enhorabuena por tu crítica. Aunque no coincido con ella, al menos totalmente, es digna de ser leída.

      Eliminar
    3. Perdóname, no te había visto aquí otra vez CAMPU.

      No sé, en mi opinión es al revés, las películas suelen estropear los libros, hay excepciones pero pocas, ahora me viene a la cabeza el silencio de los corderos donde en mi opinión gana la peli a la novela. ¿Sabes qué ocurre? a mi de la novela lo que más me gustó fue el retrato psicológico que hizo Fitzgerald del personaje de Gatsby, suponte que tienes idealizado a un héroe y lo ves ridiculizado, eso es lo que me ocurrió...matar a un soñador, vale... dejarle de bobo, pudo con mi impresión generla de la película y además CAMPU, lo siento... de veras que lo siento pero a mi Dicaprio en general me empacha ( tiene una cara tan aniñada que no me da en los papeles de galán que le ponen, pero esto es cosa mía... a mi me gustan en general zarrapastrosos, con barba de cuatro días, muy masculinos y nada blandengues jajaja... porque te aseguro que a mi a romántica pocos me ganan, pero no este romanticismo edulcorado, eso no... eso me hace salir como he salido aquí, con la espada y lo siento, de veras que respeto tu opinión y además recuerda, los gustos son muy personales. Te aseguro que me alegro mucho que a ti te haya gustado.

      Gracias por volver y por todo lo que me has dejado... voy a ver si busco pelis en las que no coincidamos así me vienes más a ver:-)

      Un beso bonita.

      Eliminar
    4. María, gracias por tus palabras. Quería expresar lo mismo que tú: que los libros estropean películas porque son mucho peores las películas gracias a la existencia previa de los libros...
      Respecto a los hombres...a mí tampoco me van los blandengues, te lo aseguro. De hecho, tampoco consideraría blandengue a Leonardo en muchos de sus papeles (cada vez, por cierto, menos aniñado)...
      Un abrazo y a por otra peli.
      Tampoco hace falta que coincidamos. En la variedad, ya se sabe...
      ;)

      Eliminar
  2. Eva dijo…

    Por alusiones, je.

    Yo, nunca he sido sensata (así me ponen los huevos las gallinas) soy lo realista lo que la vida me ha obligado a ser, emocional, demasiado, y soñadora lo poco que me permito para no sufrir mucho.

    Tú, eres sensata (salvo honrosas excepciones) realista a pesar de todo, emocional, demasiado, y soñadora ¡Uf!.

    Como ejemplo tu entrada, ¡madre mía todo lo que hay en la película y yo sin enterarme!

    Yo no soy cinéfila, no podría serlo si tenemos en cuenta que no puedo ver películas desagradables, y no me refiero a sangre, que también, sino a cualquier tipo de sufrimiento físico o psíquico, hace mucho tiempo me di cuenta de que no merece la pena ver una BUENA peli si lo paso tan mal ¿sufrir por gusto?. Con lo que me limito a comedias y soy especialita hasta para eso, algunas de mis pelis de culto son “Mamá hay un hombre negro en mi cama” o “¿Por qué frotan las patitas?” si las ves lo entenderás.
    Yo definiría la película como la revista Vogue entretenida para ver y nada que leer, tú la definiste como postales, estoy de acuerdo pero, yo no le di la vuelta a las postales, para leer todo lo que ponía en ellas e interpretarlo, maravillosamente como siempre, en tu entrada.

    Las gracias te las debo dar yo a ti, ya que yo quería ir a ver una de las mías, sin pretensiones, y gracias al cine y a ti pasé un tiempo muy agradable viendo postales.

    Un beso
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cómo que no eres sensata EVA!! a ver quien me sitúa a veces, si no eres tú. Eres la persona más sensata que conozco jajaja con mucho mérito además, si tenemos en cuenta que eres tan blandita por dentro como yo, solo que tú te paras y yo me dejo ir a la estratosfera bueno... a veces, solo a veces:))

      A mi meeencanta el cine, ya lo sabes. Al contrario que a ti, no me importa nada sufrir, vamos de hecho a veces sufro como Cristo en la cruz. Me meto tanto en la peli que todo lo que les pasa a los personajes lo siento en mi misma, por eso a veces lloro como una magdalena, pero ahí... aguantando jajaja hay obras de arte que merecen ese sufrimiento. Me ocurre igual con todo, a veces se disfruta a la vez que sufres, siempre que lo primero sea más que lo segundo a mi me vale.

      Gracias mi cielo, por todo, también por asomarte jajaja ya sé que no te gusta nada. Ese todo es tan grande que tendría que llenar esta entrada de gracias solo para ti, sé que lo sabes y...me voy pitando que si no luego te hago esperar, como siempre ¡¡si es que eres una santa!! ;))

      Muaaaaaaakkkss inmeeeeeeeenso mi querida EVA.. hasta luego;))

      Eliminar
  3. Me encantó tu análisis, María!

    Aún no vi la última versión, gracias por tu manera de describir lo que te produjo la película.

    Besitos azules...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que no la has visto, empezaré por disculparme ALGAMARINA.

      Gracias por tu generosidad, comentando y perdonándome por explayarme en mi impresión que sin querer te ha despachurrado la película, perdón.
      Siempre me puede el corazón, cuando despedazan un personaje que me gusta, más allá de lo lujoso y vistoso de la mortaja, no puedo a aguantarme :))

      Más besos azules para ti guapa.

      Eliminar
  4. Has plasmado lo que pasa tan a menudo…te haces tus propias películas cuando lees un buen libro y luego el cine te la chafas (salvo en honrosas ocasiones)
    No me atrae nada una peli donde Dicaprio sea el protagonista, y vuelvo a las honrosas ocasiones, me encanto en su pequeño papel en Django.
    Haces referencias al Crak del 29, y dices que no hemos aprendido nada…no estoy de acuerdo…si han aprendido antes se suicidaban ellos, ahora nosotros.
    Sabio tu padre….BESOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón JUAN ANTONIO, quizá por eso ahora que leo a otros comentaristas debajo de ti, reconozco que me he pasado de vehemente y quizá de contar más de lo que debiera, tendré que pedir perdón cien veces jajaja Pero es que es cierto, me encantó la novela, salir del cine y ver la sensación de idiota que deja de Gatsby realmente me dio pena. Es probable que inconscientemente no solo defienda aquí el personaje literario, si no a todos los soñadores, quizá porque yo también lo soy.

      Esta película más allá de su efectismo e impresionante puesta en escena, ridiculiza el perfil de alguien que vive y cree su sueño convirtiéndolo en un memo idiota en medio de mil colorines que aturden. Eso es lo que más me dolió. Además, a mi, como a ti, tampoco me gusta nada Dicaprio ( no le he visto en ese papel del que hablas y mira que me gusta a mi ese guitarrista gitano jajaja no me imagino a Dicaprio haciendo de Django, a ver si encuentro esa peli) la verdad, jamás he comprendido donde le ven el atractivo de galán a un actor tan aniñado. Yo siempre le veo vestido de marinerito jugando con una aro, haga lo que haga... me van a matar sus admiradoras:))

      Es verdad JUAN, esa giro de la historia sí que es terrible, los culpables del descalabro que sufrimos hoy no sienten el menor remordimiento y las víctimas de él, suicidándose de pura desesperación... no, no aprendemos, empeoramos, ni asunción de culpas o responsabilidades, ni siquiera atisbos arrepentimiento... nada, de eso ya no queda nada por ningún lado y eso es lo peor, porque seguiremos en más de lo mismo, si nadie lo para.

      Muuchos muuchos besos y gracias pero jajaja la frase no es de mi padre, es del autor de la novela. La novela comienza con esta frase, la dice el narrador de ella, Nick, el único al que le importó algo Gatsby y el único que en el fondo merece la pena de todo el muestrario de personajes :))

      Eliminar
  5. Esta bien expreses lo que te hizo sentir la película y tu opinión personal. besos.

    Yo solo he visto la película sin leer la novela, y siempre al final quedo con los reflexivo y no tanto con la forma. Abrazo.

    Lo único reflexivo es la hipocresía de la sociedad, ya está.

    Y bueno un cierto paralelismo con lo que ocurre un poco ene l mundo actual, ( en algunas partes del mundo actual), no me meto en las formas de la novela ni de la peli, tu has hablado muy bien, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AMAPOLA cielo, menos mal que tú me dejas y no me riñes por destriparla jajaja lo siento. Suponía que todo el mundo conocía el argumento de esta peli, no imaginaba que quedara alguien por ahí que no conociera la historia de Gatsby, me temo que voy a tener que ponerme de rodillas a pedir perdón por dinamitarla :))

      En el fondo, mi intención no era hacerle daño a la película. Únicamente pretendía defender el personaje literario y la poca fidelidad de esta peli con la esencia de la novela. Como he dicho, solo es mi impresión personal, afortunadamente no soy crítica de cine y mi opinión no vale nada. En cuestiones de hipocresía mi querida AMAPOLA, desgraciadamente no hemos mejorado nada del año 20 a hoy. Ni en eso, ni en casi nada.

      Mil gracias, montón de besos para ti bonita.

      Eliminar
  6. Pués mí querida María: solo te digo que OK. has dado en el clavo con tu aporte... pero; para gustos los colores.A mí ,el tema ni en la primera y muchísimo menos en esta segunda parte porqué es bien flojo por no decir no se nota.Pero sí, es, un despliegue de , obstentosidad , el atrezzo es impecable pero...no convence.Me encanta estos ej. que pones hablando en plata... te hace pasar un ratito.

    Un beso feliz domingo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mi querida BERTHA, para gustos colores, no tienes más que leer los comentarios que han dejado y eso está bien, me parece perfecto. La diversidad de opiniones es buena, enriquece siempre. En este caso mi crítica más que nada va a la caricatura deformada que ofrece esta versión del personaje protagonista que describe la novela. El guión para mi, lo peor. Incluso dejando a parte lo inadecuado por excesivo de la puesta en escena o música que en mi opinión tampoco le va a esta peli, pero... lo dicho, cada uno con su gusto, todos respetables.

      Es dificilísimo que un guión de cine sea fiel a la novela en la que se basa, pero ver hecho trizas a un héroe épico convertido en monigote, más que nada es lo que ha hecho que me lanzara en plancha a defenderlo jajaja a mi me puede el corazón, hasta en las pelis:))

      El tema BERTHA, es la hipocresía social. La imposibilidad sobrevivir un sueño en medio de un mundo superficial, materialista, cínico y carente de nada que merezca la pena.

      La ventaja que tuve al ver Moulin Rouge sobre esta ( te contesto aquí a lo de abajo:-) es que ni había visto otra versión, ni había leído la novela. La historia me pareció una versión de La dama de las Camelias de Dumas, así, versión cabaretera, lo mismo la Traviata lo fue en versión ópera. No sé, es solo mi opinión, sin saber mucho de la obra original.

      Me gustó, aunque fuera excesivamente empalagosa, sobre actuada y sobrecargada porque tuvo sus momentos, por ejemplo ESTA ESCENA me compensó toda la película además el perfil de los personajes no están distorsionados... el canturreo que se meten en la película corta todo el rollo dramático, pero no hunde en la miseria a ninguno de sus protagonistas, al menos yo no sentí eso en ella. Está claro que este director se pasa de frenada jajaja es barroco churrigueresco como él solo xD:))

      Muchas gracias preciosa, ojalá también tú hayas tenido un domingo bonito.

      Eliminar
  7. No aprende-hemos. Y esta es la primera premisa que has de sacar del ser humano.
    Todos al ser iguales, tenemos las mismas ansias, las mismas ganas de triunfar, la misma codicia y parecida forma de pensar. Ahora bien, hay quien cataliza esa forma de pensar, pero no debemos olvidar que quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho, por eso da igual si robas un céntimo que si afanas un millón
    ¿ Qué quiero decir ? que de siempre todas las civilizaciones que has conocido se han ido al traste.
    La asiria, la mesopitánica, la egipcia y la Griega. La Fenicia y la romana, la cartaginesa y la persa...¿ te das cuenta de que te pongo civilizaciones con moneda, leyes y gobierno ?
    Nosotros estamos en el mismo bombo y también reventaremos, mas tarde o mas temprano. Somos iguales y NO HEMOS APRENDIDO NADA DE LOS DEMÁS.

    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad MIGUEL, ni aprendemos del pasado, ni aprendehemos a todos los malos que desde el pasado a hoy se han reproducido como las ratas xD!! y además campan a sus anchas encantados de haberse conocido. Eso es lo inexplicable, para mi al menos, que debo ser una ingenua imbécil por eso no solo me repatea que sieempre ganen los mismos, si no que creo que un día dará la vuelta a la tortilla... ya, insisto, lo tengo asumido, moriré despachurrada en el precipicio por creyente irredenta:))

      Un día MIGUEL, no sé cuando, pero un día nos daremos cuenta que la codicia desatada y el brillo social, no dan nada más que miseria y no solo a quienes la sufren, a los propios que se suben a ese carro les envilece. La tonta de esta peli, sin ir más lejos, Daisy, era terriblemente infeliz en su matrimonio, aparece el amor de su vida y en lugar de irse con él, prefiere seguir siendo infeliz por no salirse de la hipocresía clasista en la que vive ¿siempre vamos a ser así de idiotas? no puede ser. Me niego a pensar eso.

      Un día nos enteraremos que nadie que no esté a gusto por dentro, puede ser medio feliz. Y nadie que no sea coherente a sí mismo, que funcione al revés de lo que siente, que pisotee, abuse y menosprecie al resto, puede serlo. Tanto avance científico, tanta sapiencia, tanto cerebro no puede ser absolutamente estúpido y ciego a algo tan evidente.

      Pero sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo, este sistema se va al traste, probablemente estemos viviendo el fin de una era, de una civilización... quizá no lo veamos nosotros, ni siquiera la generación venidera, pero esto girará en redondo y fíjate yo jajaja apuesto por los indios de esta peli, siempre apuesto por ellos, tardarán, seguro que tardarán, pero un día ganarán... tras miles de años, ya les toca:-)

      Así que yo, por no ir en contra de mi naturaleza utópica ( tirando a imposible:-) apuesto por una especie de “La nueva Atlántida” de Francis Bacon, aunque quizá por ciegos y borricos, terminemos siendo el planeta los simios;))


      Muchas gracias MIGUEL, un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  8. Querida:
    Con todo respeto pero...¿qué esperabas de un remake con Dicaprio tratando de eclipsar fatuamente al inimitable Robert Redford, entre otros disparatados abortos de la novela y la primera versión cinematográfica?
    Peras al olmo.
    Excelente la maquetación del post.
    Y no te preocupes que con tantos spoilers, dudo que nadie que te lea pierda el tiempo yendo a verla...
    Cordialmente
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras ASUN, pero cuando voy al cine, como cuando leo un libro o escucho música, espero todo y nada. Intento ir abierta a lo que me pueda encontrar, nunca menosprecio nada antes de verlo.

      Fíjate, por ejemplo, nadie daba un duro por el fichaje de Burt Lancaster para el Gatopardo y sin embargo Visconti acertó de pleno con él, no solo hizo una fantástica película, sino que B. Lancaster hizo uno, si no el mejor papel de toda su carrera.

      No me gusta Dicaprio como actor y desde luego queda claro que me gustó muchísimo más Redford en el papel de Gatsby, sin duda que sí, pero opino como lo hago, ahora que lo he visto, antes no me hubiera atrevido a decir nada. Te diré sin embargo que Dicaprio no estuvo mal en su papel, lo terrible de esta película no fue su trabajo, en mi opinión, lo desastroso fue el guión que le dieron a interpretar.

      Por otra parte, en mi opinión ( solo mi opinión) aunque Redford da mucho mejor para este personaje, lo que a él le ayudó fue justamente eso, tanto el guión, como la ambientación de la película fueron mucho más adecuadas y fieles al personaje descrito en la novela Fitzgerald, él como actor tampoco bordó el papel en absoluto, no fue ni mucho menos de sus mejores trabajos.

      Siento muchísimo haber despachurrado la película ASUN. Te aseguro que no es mi intención en absoluto que la gente no vaya a ver esta película, se me fue la mano en la información de la mano del corazón al ver hecho cisco un personaje que en la novela me encantó.

      Lo siento mucho y pido perdón por hacerlo sin darme cuenta.

      Otra vez gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Querida María, de veras que te pido perdón por irrumpir de nuevo en tu casa, huyo de la polémica, pero como modesta Diplomada en Historia del Cine Clásico por la Cátedra de mis maestros Caparrós y Gubern y autora de algún librillo que me ha obligado a documentarme para no meter demasiado la pata, hay algo en tu respuesta con lo que no puedo estar en absoluto de acuerdo: cuando Burt Lancaster fue impuesto a Visconti (o él o Marlon Brando) por la Fox que financiaba en buena parte la película, ya había ganado un Oscar en 1960 por Elmer Gantry dirigido por Richard Brooks, por la que también se le concedió el Globo de Oro y contaba en su haber con dos nominaciones, una de ellas por una película legendaria como es De aquí a la eternidad. Su lista de películas mitológicas y galardones sería exhaustiva y no es mi intención aburrir, pues no viene, tampoco, al caso.
      En El gatopardo estuvo sublime.
      Dicaprio, el eterno candidato, a su lado es un actor de segunda fila, un producto de marketing con algún ramalazo de brillantez.
      Por mí puedes destripar la película enterita, no se perderá demasiado, respetando a los que les ha gustado ¡es la diversidad mágica del Cine! ¡no te disculpes conmigo por ello, por favor!
      Mil gracias por tu paciencia y esa amabilidad encantadora que te caracteriza
      Asun

      Eliminar
    3. Gracias por volver ASUN, nunca te disculpes por ello, ni supongas que tengo ninguna paciencia aquí, al contrario. Siempre seré yo la agradecida, me gusta charlar sobre lo que sea, de cine más porque me encanta. Esto es para eso y cuanto más aporte todo el mundo mejor, sobre todo para mi, que aprendo de todos vosotros y además me lo paso en grande. Ya veo que eres toda una experta, yo no lo soy. Me gusta mucho el cine, pero nada más.

      Verás, cuando te puse le ejemplo de Burt Lancaster para interpretar El Gatopardo de Visconti, no me refería a que el bagaje profesional de Burt Lancaster no le avalara como actor suficientemente cualificado para interpretar al príncipe Frabrizio, sino que su rol, los personajes que había interpretado con anterioridad no tenían nada que ver con la solemnidad y empaque de este, de hecho siempre dijo que tras este papel su manera de interpretar había cambiado.

      En cine, como en todo, por muy bueno que sea el actor, no siempre encaja el físico o la manera de interpretar para dar en pantalla visualmente con el personaje que encarna. A mi, con independencia de lo buen o mal actor que sea Dicaprio, no me da su físico aniñado, ni su acaramelamiento habitual para el personaje de Gadsby, justo por eso visualmente dio muchísimo mejor Redford, mucho más elegante, varonil y seguro, pero no menosprecies a Dicaprio, no hace falta. En esta película no fue él quien en mi opinión tumbó la película, es la superficialidad con la que dibujaron en el guión su papel, despojándolo de todo el encanto que le dio Fitzgerald y colocando toda la parafernalia que le colocó el director a una película que más que nada debiera resaltar su perfil de héroe épico, más allá de enamorado derretido que es como lo dibujó Luhrmann. De una obra de arte hicieron una peli comercial, visualmente impactante pero con personajes anodinos, lineales y tan de opereta barata que por eso todo esto que he escrito. Mataron la esencia del personaje en conjunto, no la mató el actor, insisto dentro de lo que he dicho y quien es él, no lo hizo mal del todo.

      Eres muy tremenda tú ¿eh ASUN? jajaja Yo en cine, como en cualquier otra faceta del arte no tacho a nadie de mano, el mejor actor puede hacer una porquería de película y al revés. Una película es una historia visual. El puzle lo forman muchas piezas, no solo los actores.

      Lo dicho, mil gracias , un abrazo grande para ti y feliz semana.

      Eliminar
  9. Vaya, vaya, vaya...

    Ví la película de Lurhrmann, este viernes pasado (si me hubieras dicho que andas escribiendo sobre ello, te habría dado mi opinión), y mira por donde Mariquilla mía, voy a discrepar un pelín de tí.

    Leí la novela de F.S.Fitzgerald, después de ver la película de Redford. Me gustó tanto la historia y la interpretación de ése gigante de la escena, que pensé en que seguro, la novela debía ser mejor. Y por supuesto, lo es. Para mí, no es válido la frese hecha : "una imagen vale más que mil palabras"; me gusta recrearme en las palabras y Fitzgerald aún hoy, sigue siendo un mago de ellas (como tantos autores que un día, nos hicieron soñar).

    Creo que no tengo una sola película interpretada por Redford que no me haya gustado...me sucede igual con las de Marlon Brandon (ahora se me viene a la mente su personaje en "Un tranvía llamado deseo"...imaginas a Di Caprio en papel?) Nooooo. Imposible. Pero no es porque Di Caprio no valga casi tanto como estas dos estrellas (nunca mejor dicho, aquí fabrico una aleación única para hacer de la palabra "estrella" una mezcla de actor hasta médula y brillo por doquier), cinematográficas; es sólo porque Redford, como Brandon, marcaron un hito en nuestras vidas adolescentes y puede parecernos que ningún otro podría hacerlo como ellos.

    Volviendo a la peli de Lurhrmann; dejando a un lado la idea que teníamos de nuestro Gatsby; apartando la imagen y la magnífica interpretación de Redford; recordando que no siempre las historias del cine tienen mucho que ver con las de las novelas...El Gran Gatsby de Di Caprio, es una muy buena película que recomiendo a todos ver.

    Por su fotografía (en éso estamos "casi" de acuerdo); por su banda sonora (en esto discrepo de tí), muy bien elegida y sorprendente, al escuchar los primeros acordes que nos hace en ése mismo momento pensar: "esto no va a tener nada que ver con la película de Redford"; por su realización: Ése montaje de imágenes superpuestas, de alegría por doquier, de luces y "apenas sombras", tan en línea con la música que nos hizo vibrar a ritmo de disk-jockey años veinte, con sonidos de la actualidad. Y la interpretación de Di Caprio...sencillamente genial!! de lo mejor que le he visto a este guapo de holliwood.

    Por supuesto, hubo un instante en que pensé: ¿que tal habría estado Brad Pitt en éste papel? Pues desde que oí del rodaje de esta nueva versión, imaginé que lo haría "casi" tan bien como lo hizo Robert Redford...quizá solo por ése parecido que les saco a los dos.

    Ves? para gustos: los colores Mariquilla mía; si hubiera ido con vosotras al cine...habría inclinado la balanza hacia el lado de tu amiga Eva.

    Me ha encantado hacer este intercambio de opiniones contigo.

    En cuanto al mensaje sublime que leo entre líneas...Tienes toda la razón. Ahí sí que estoy contigo!!!

    Besos y requetebesos y muchos muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda mi querida MASC la opinión que cada uno tenga de lo que sea, es siempre más que respetable, la tuya para mi más que apreciada, lo sabes de sobra cielo. Te agradezco un montón que lo hayas hecho jajaja te encantaría EVA y ¡¡vaya paliza me ibais a dar entre las dos!! solo faltaría MARINA para rematarme:-)

      Yo creo que viendo o escuchando lo mismo dos personas perciben cosas diferentes. Pasa en todo en la vida pero muchísimo más en todo lo relacionado con el arte. Que algo te guste sea bueno malo o regular depende de mil circunstancias y más que ninguna de cómo te pille y de si llevas una idea preconcebida o vas en blanco.

      A mi no me dice nada algo solo porque vaya firmado por este o el otro, me da lo mismo en qué. Obviamente si algo lo hace un buen director, actor, pintor o músico cuya trayectoria conoces y te gusta siempre es una garantía, pero todo el mundo hace cosas buenas y menos buenas. No soy nada mitómana, a mi me gusta una peli, por mil cosas, poquísimas veces solo por el actor. He visto películas solo por la banda sonora, por ejemplo Muerte en Venecia, solo la fui a ver porque sonaba Malher, la primera vez que la vi, me pareció soporífera jajaja no iba preparada para ver algo tan ensimismado y recreado en la fotografía, tan lento, ni siquiera sabía de qué iba, me contaron que sonaba el adagietto de Malher y punto, me valió ( es una de mis obras favoritas) pero no la aprecié en absoluto, sin música, desconecté absolutamente. Después una amiga me habló de mil cosas sobre ella de las que no me había enterado y volví a verla y alucinantemente me pareció otra película, sabía lo que iba a ver, me fijé en mil todo lo que antes ni por asomo vi y de pronto me fascinó. ¿Por qué todo este rollo que te suelto?

      Pues verás cielo, te aseguro que en este caso no llevaba en la cabeza, la cara de Redford, de hecho, no creas que en su día me entusiasmó su interpretación, muy frío jajaja Dicarpio se pasó de rosca y Readford no le llegó, aun así, lo que no hizo Redford fue destrozar el perfil psicológico que de Gadsby hizo Fitzgerald, no critico la actuación que hizo Dicaprio, pobre, hizo lo que pudo..Critico más que nada el guión que le dieron a interpretar, xD MASC en esta peli dibujan a un egocéntrico medio pasmado por una tontita, eso es lo que dibujan y eso es lo que me mató la peli para mi. Gadsby era muchísimo más que el memo derretido que plantan ahí y me daría igual si eso lo hace Dicarpio que no me gusta como actor, que Bard Pit que me gusta un poco más pero solo a veces o Nicholas Cage ,Daniel Day-Lewis o Russell Crowe que me gustan más que los dos cien veces, por decir alguno de los vivos pero me darían todos lo mismo. Eso sin entrar en la puesta en escena y música que a mi, mi querida MASC le sienta salvo trocitos como a un santo tres pistolas jajaja

      Gadsby fue un hombre que se hizo gagster por amor, en el fondo a él le importaba un pito el lujo, el rollo social y todo lo demás, él iba a piñón fijo por su amor, todo lo hizo por ella ¿ tú viste eso en la peli? porque yo no. Solo la historia pastelosa de un bobo que se enamora de una boba, entre fuegos artificiales, punto y final:))

      Para que me entiendas ¿recuerdas Amadeus de Milos Forman? una grandísima película pero ¿cómo deja a Mozart? de subnormal profundo. Aquí igual, solo que Mozart era un genio de la música y Gadsby no existe, su único mérito es el que le dio Fitzgerald cuando lo creó, si se lo quitan, se queda en nada;))

      ¿Crees que me he explicado mejor cielo? bueeno y dicho esto, si te encantó la peli me alegro un montón MASC, el cine cuando te hace feliz... te hace feliz y de eso se trata;))

      Un beso inmeeeeeeeenso y toodo mi cariño, cuando vengas vamos a ver una y nos tiramos de los pelos al salir ¿vale? jajaja que noooo, jamás nos ocurriría eso a ti y a mi;-) muaaaaaaaakkss preciosa, mil graaaciaass.








      ¡¡MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS Y MIL GRACIAS!!
      MARINA, mañana vuelvo para tu bronca... aaayyy Dioosss ¡¡qué bronca!! jajaja no sé si me atreveré a aparecer por aquí:-)

      Eliminar
    2. Vaya! lo que no te ha gustado es el cómo se ha contado la historia...pero es que no todos sabemos contar una misma historia exáctamente igual que quien la originó!! ni siquiera el mismo autor podría, contar la historia de manera igual tras unos años de experiencias vividas!!! seguro que cambiaría esto o aquello otro!!

      Mariquilla, olvídate del Gatsby de Fitzgerald; olvídate de la peli de Redford; vuelve al cine y disfruta de una película que solo busca entretener y hacernos pasar poco más de horas, alegrándonos la vista y el oído...No creo que en esta realización fueran más allá. Al menos no hasta llegarnos al corazón y llenarnos de emoción, ni tampoco para hacernos reflexionar sobre nada. Es una película alegre con final trágico!! pero simplemente, porque quitarle ése final también a la historia, habría sido un suicídio profesional para Lurhrmann.

      Personalmente, Di Caprio no es santo de mi devoción, de ahí que te dijera que para mí, ha sido una de las mejores interpretaciones que le he visto. Me convenció en su personaje. ¿que representa a un ser tontaína enamorado de una bobita? Pues claro!! ¿acaso el amor no nos hace aparentar bobos? Pero si nos imbeciliza la mayoría de las veces!!!

      ...y yo sí ví, a un Gatsby que se convierte en Gangster para alcanzar el mismo nivel social que su amada. De hecho, no la busca hasta el momento en que puede ofrecerle el mismo o parecido, tipo de vida que ella lleva...sólo lujo y nada más. Son mentes planas, en éso tienes toda la razón!!

      Pero me hicieron pasar un muy buen rato.

      Besitos...MUAKS!

      Eliminar
    3. No MASC cielo, no es cómo se ha contado la historia, que también, es que no puedo ver la historia de un personaje increíblemente mágico convertido en un memo, plano, insulso, superficial, eso lo que han hecho en esta peli y eso lo que me la ha matado y por eso mi pataleo ne letras;-) Si siento esto, ya pueden envolverlo todo con papel de celofán precioso, con doscientos mil lazos de maravillosos colores, lo que envuelven es una porquería y eso es lo que sentí con esta peli. A ver si me sé explicar mejor.

      No puedo olvidarme del personaje, porque MASC, esta peli es un personaje, él es la película. Si no conoces a una persona y te hablan de ella, dibujándola de tal o cual manera te quedas con lo que te cuentan y no te planteas nada más. Si la conoces y además la quieres y la ponen de idiota para arriba, no puedes escuchar eso impasible ¿comprendes? es esto lo que me ocurrió aquí.

      El perfil del personaje lo han dejado fofo, superficial, vacío. Gatsby tú lo has dicho aparece como un bobo ¿sabes qué MASC? no lo es, justo eso es lo que me mata, es un curioso y atípico héroe épico, como lo puede ser Robin Hood ¿tú viste un héroe aquí? yo no. Un héroe, puede poner cara de cordero degollado porque está enamorado, cierto, pero sigue siendo un héroe, de hecho ese punto de ternura e ingenuidad es lo adorable de Gatsby siendo en realidad un tipo duro, seguro, contundente, nada menos que un gagster ¿viste duro y seguro aquí a Dicaprio? xD si es un pastel tembloroso de chocolate derretido jajaja Había más MASC, ese más, aquí no se ve por ningún lado, ese más que sé que hay y no vi, es lo que extrañé y por eso todo este rollo preciosa. Disfruto del cine como nadie, pero cuando no me pasa, es que no me pasa jajaja lo siento, no puedo absolver a esta peli fastuosa y supercalifragilistístcaespiralidosa.. de eso tiene mucho, sí.. de sobra:))

      Pero sí que puedo dejarte a ti mil besos y decirte que eres un cielazo por volver a contarme tu impresión y aquí las dos en este partido de tenis, que en realidad no importa nada, solo la disculpa para que charlemos ¿qué más da de qué? jajaja Además lo importante es lo que dices, tú pasaste un buen rato en el cine, que me alegro un montón y que yo también aunque me quedara el regusto triste que he intentado explicar, por lo motivos que te he contado. Sé que ahora me entenderás.

      Graacias MASC preciosa, mil graacias y un beso súper graaande para que esta semana sea increíblemente cinematográfica para ti. Muaaaaaakkss!! cosa guapa.

      Eliminar
    4. Te entendí a la primera!! sólo con leer tu entrada, no necesitaba de estos comentarios...pero quería dejar mi opinión, que aunque distinta de la tuya, o tal vez, gracias a ello, nos ha mantenido en el hilo de una conversación en la que, creéme, ni yo intentaba convencerte a tí, ni (lo sé), tú has tratado de hacerlo conmigo. Simplemente hemos expuesto nuestros pareceres a cerca de una película que hemos visto las dos, pero que la hemos "mirado" con distintos ojos. Quizá los tuyos desde el cariño, como bien dices, a un personaje épico para tí. Los míos iban a ver una versión de Gatsby según la interpretación de un director cinematográfico que suele realizar películas trepidantes con amores que rozan la cursilería, pero que llena la pantalla de luz, artificios, música, colores, alegrías y un pelín de sombras.

      Para mí, esta película es simplemente espectáculo.

      Desde la primera escena, en la que Tobey Maguire (Nick Carraway)comienza a contar su historia...supe que iba a presenciar un Gran Gatsby versionado. Con las primeras luces, colores y escenarios de la segunda escena, pensé que aquello sería un cuento, Y con los primeros compases de su banda sonora, no quedó duda de que éste Gatsby tendría poca semejanza a la película de Redford y casi ninguna al personaje original... Dicho todo esto. Me dejé llevar hasta su escena final sin picos de emociones, pero con un placer visual y auditivo que me ayudó a desconectar durante algo más de dos horas de mi trepidante realidad.

      ¿Cuándo vamos juntas al cine? creo que tras ésa sesión, si nuestras percepciones vuelven a ser tan dispares (ojo, que comprendo la tuya y LA RESPETO muchísimo), seguro que tendríamos película para el resto de la noche.

      jajajaj ha sido un debate (que no polémica), muy interesante. No pienses que he intentado hacerte cambiar de idea. ME GUSTA TU IDEA y que la defiendas. Además, nos hemos olvidado de tu mensaje entre líneas...ves? quizá se trate de éso simplemente esta película...de que nos olvidemos del mundo exterior.

      Besos. (ya no voy a volver a decir ni muuuuuuuuu)

      Eliminar
    5. Pero si a mi me encaaaaanta que digas muchos mus MASC cielo jajaja es lo bueno de esto y tal cual dices, cada una con su opinión, versión e impresión... ¡¡Perfecto!! Eso el lo genial de compartir opiniones diversas, nadie gana , ni perde.. ese es el error de la gente, parece que todo se reduce a batallas.. que nooo xD, todo el mundo gana si como en este ratito lo hemos pasado en grande aquí las dos...contando cada una lo que nos perece y listo!! a mi me puede el corazón hasta en las pelis y eso es lo que me ha pasado, pero nada más... ya pasó y además me lo he pasado rebien, ese día y más ahora contigo:-)

      Te agradezco un montón todo esto y por favor, dime todos los "mus" que te apetezcan, cada vez que te veo asomar sonrío, así que ya lo sabes, por aquí o por donde sea siempre es un placer inmeeenso sentirte cerquita mi querida MASC.

      Mmmmm al cine juntas.. ¡¡qué gustazo!! tú y yo ni nos acostamos después jajaja ¡¡zombies!! dos días de palique jajaja

      Mil besos y mil, muuus y miauuuuuss y lo que quieras jajajaja
      Muaaaaaaaaaaaaaakkss!!

      Eliminar
  10. Bien...veamos que hago primero; si saludar a Eva o cargarme a María........

    Saludar a Eva. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que gusto verte por estos locos y extravagantes mundos blogueriles. Yo creo que tú de sensata tienes lo mismo que yo, es decir: Mucho y nada, dicotomías de la vida que hacen que las situaciones y momentos vividos tengan sentido.
    Unos achuchones corazón y todos los besos que te quepan en casa jajajaajaa.

    Vamos a ahora a ver como me cargo a esta parlanchina. Buena entrada, minimalista a más no poder....vamos que no pensaba ir a ver la peli, pero ahora ¿Para qué? Si ya está más que espachurrada, más que diseccionada y más que contada...en fin que solo me queda preguntarte de que color eran las bragas de la protagonista y si a mi querido Leonarle se le escapaba algún pedo en la peli acallado por tanto fuego artificial.....

    ¿PERO MARÍAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA????????????????

    A mí e encanta el cine, todo el cine, incluso el malo, el feo y el bueno. Anoche me vi, yo solita, una película infantil "La niñera mágica" de Emma Thomson absolutamente horripilante....y me encantó. Últimamente estoy preocupada, hay algunas pelis que no consigu terminar de ver ¿Me estaré haciendo mayor?

    Bueno, ahora ya tengo una peli menos que ver, si me queda alguna curiosidad, ya te voy preguntando.

    ¡Ay dios, a estos espachurradores de películas habría que matarlos a todos!!!!

    grrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien mi querida MARINITA ( le daré a EVA tus recuerdos, está de exámenes y no creo que te haya leído, pero tranqui que yo se los doy de tu parte:-)

      Después de la monumental bronca que me has echado ¡¡mira que eres!! jajaja menos mal que te conozco de sobra y sé que eres un encanto que si no...jajaja maaadre mía. En fin, supongo que me merezco todo esto por destripar la película sin darme cuenta ( lo siento, de veras que lo siento ) te aseguro que cuando hice esta entrada no pensé ni por un segundo en si la gente había visto o no la película, de hecho es tan famoso el personaje de Gadsby que supuse que todo el mundo conocía su historia. Es como el Quijote ¿quien no sabe lo que le ocurre? pero vaya, tienes razón, debí ser más prudente... ya sabes que ese no es mi fuerte, menos cuando se me va el corazón y aquí se me fue ¿me perdonarás profe? por favooor, si es que ni besos me has dejado xD ¡¡qué cabreo pillaste!! jajaja

      Y mira, para que veas Srta Rotenmeyer jajaja, estás muy equivocada si supones que es raro que te haya gustado "La niñera mágica" de Emma Thomson. A mi meencantó, es más, tanto esta como su secuela “ la niñera mágica y el Big Bang” que casi me gustó aun más que la primera, para que veas que te gano. Es una película fantástica al estilo de los 40, con una historia preciosa al estilo de Mary Popins, casi mejor porque ¿donde se ha visto una cosa más preciosa que una niñera cuyo aspecto mejora a medida que los niños aprenden a comportarse y la quiere? ¿una ayuda mamás desesperadas y solas con montón de monstruitos al rededor? Jo, MARINA!! lo raro sería que no te gustara.

      Hay tanta tontería con el cine, como en literatura, pintura, como con todo... hasta con los vinos repetimos el rollo ese del cuento del traje nuevo del emperador... Buaaggg!! Somos bobos rematados, a mi me da igual si es un cuento para niños o una obra consagrada de la literatura o una de vaqueros, me gusta más unos géneros que otro, pero lo bueno es bueno, porque lo sientes como bueno, no porque sea de un género u otro o lo firme tal o cual, o lo diga fulano o mengano. A mi eso me da igual y perdona pero a ti, no te gusta el cine malo, porque si te gusta es que tiene algo... otra cosa es que para los especialista estos elevados que hay por ahí no tenga suficiente pedigrí, eso es diferente. Mira cielo, en ARCO ( ya sabes la feria de arte moderno) ves porquerías firmadas por tal o cual y todos babeando al lado de cosas sin autor conocido que valen cien veces más.

      Yo no voy de intelectualoide ni en cine, ni en nada MARINA, parece mentira que supongas eso de mi ¡¡tú, nada menos que tú!! jajaja ahora te va a caer la bronca a ti, bonita;)) A mi me gusta lo que me gusta, no tienen que ser obras consagradas del arte, ni en cine, ni en literatura, ni en música, ni en nada, solo las que me hagan sentir algo, porque tienen algo, el granel, es granel, la esencia y lo bueno se nota hasta en las gominolas. Cada cosa en su estilo y según el momento, nada más.

      En este caso critico que Luhrmann asesinara el espíritu de un personaje que en la novela me encantó, nada más... pero tranqui preciosa, no te preocupes, te prepararé una sesión casera con palomitas, guarrerías diversas de esas que te gustan tanto para picar y te vas a ver de cabo a rabo, las dos versiones...nos leemos la novela y hacemos un debate televisado jajaja después, puedes machacarme viva.. me dejo, te lo prometo:))

      Muuchos muuchos besos, mi querida brujildilla jajaja menos mal que ni con escoba o a escobazo limpio puedo dejar de quererte jajaja esta vez menos.. solo un poco menos por tu mal humor jajaja...pero, mañana más, ya lo sabes:)) A ver si hoy y toda la semana no te duele nada y sonríes brillante como tú sabes hacer mejor que nadie... en letras y en vivo y en directo. Muaaaaaaaakkkss inmeenso mi cielo.

      Eliminar
    2. La elucubración mental es muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy mala. Deja reposar esa cabecita tuya que ya huelo el humo desde aquí.

      Por cierto, lo has vuelto a hacer. Has destripado la peli de " la niñera mágica" si es que no me aprendes jajajajajajajajajajaajajaja

      Cierto que no te dejé besos, porque eran grrrrrrrrrrrrrrrrrrsos jajajajajaaja.

      Ahora, eso sí, me ha encantado esta larguísima respuesta tuya....a mi me encantan los comentarios no-minimalistas, ya sabes ;)

      Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
      Muakkkkkkksssssssssssssssssssssssssss
      Remuakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkssssssssssssssssssss

      ¡Ay dios, cuan mimada te tengo!!!

      Eliminar
  11. Hola María!
    Qué bien descubrir tu post en un plácido día de domingo porque entresemana lo habría tenido que leer atropelladamente y la verdad es que me ha encantado. Además, desde que supe que se iba a estrenar la película he sentido curiosidad por las opiniones ajenas. Aún no he ido a verla pero iré, como dice una amiga mía deberemos mentalizarnos para ver un maravilloso videoclip.
    Lo que está claro es que su estreno ha resucitado en muchos de nosotros el deseo de volver a ver la versión de Robert y Mia, ¡qué maravilla!, aunque no le recuerdo con mucho detalle, lo que sí está claro es que me dejó huella, por ese fondo emocional del que hablas.

    Me lo he pasado muy bien con tu post, María, que lo sepas ;)


    Muchos besos y que tengas una deliciosa semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias preciosa. Yo me lo acabo de pasar de maravilla con tu chiquitín, que lo sepas DALT;))

      Siento muchísimo haber destripado enterita la película, de verdad que no me di cuenta, sí... si vas a verla como un video clip espectacular te gustará, sin duda lo es, más allá de eso, no escarbes mucho porque no lo encontrarás, pero para pasar un rato agradable y salir inflada de imágenes y colores es perfecta... creo que a ti te gustará DALT, sabes lo que vas a ver y siendo así, ninguna sorpresa.

      Muchos muchos besos bonita y feliz semana ¡¡chiquitina!! ;))

      Eliminar
  12. Leí el libro, impresionante y vi la película con Redford que me pareció efectista y presuntuosa, más concebida para poner de moda el estilo de los locos años 20 que para expresar esa emotividad desconsolada de Scott Fitgerald. Por supuesto que no voy a ir a ver ésta de Luhrmann, un tipo al parecer especializado en matar a golpe de colorines y escenografía de cartón piedra viejas y bellas historias como Romeo y Julieta, Moulin Rouge o ésta.
    Lo curioso es que luego se creen divinos de la muerte por meter música moderna en las viejos argumentos, que como tales tienen un tempo, una música y una atmósfera determinada. Hacer determinadas moderneces, como hizo Sofía Coppola en María Antonieta y como hizo en los 60 y 70 Ken Russell y algún otro director ya olvidado, es una forma de menosprecio efímero y comercial que no merecería ningún atención si no fuera porque mucha gente se queda con la fruslería y el burdo sumario privándose de la fuente original, eternamente enriquecedora.
    Me gusta el cine por encima de cualquier otro arte pero no admito que en su nombre se asesinen obras hermosas de la literatura.
    Besos dominicales, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro que te haya gustado la novela, mi querido Dr KRAPP, fue una de las primeras novelas largas que leí. Fíjate, no creo que tuviera más de 16 años, a lo mejor fue por eso que me enamoró este Gatsby jajaja nada que ver con el pánfilo megalómano que dibuja Luhrmann a golpe de zoom y colorines.

      Todo lo que digo aquí viene de la defensa del personaje que dibujó Fitzgerald en ella, como tú dices, es una novela de sentimientos, sensaciones íntimas, no se puede hacer una película de sentimientos de los años 20 a ritmo de hip hip, lo siento, pero no. Tampoco a mi me encantó la versión que hizo Redford, desde luego él da mucho más en el papel de Gadsby que Dicaprio. A mi más que efectista, me pareció estirada como un rabo de escoba, fría, muy fría.. justo al lado contrario de esta que se pasa de calor tropical con maracas incorporadas ;)) aun con todo, respetaba muchísimo más la esencia de los personajes, no los idiotizaba como esta, en esta versión al único que clavan es al marido de Daisy, al resto...buaaagg!!

      Yo no he visto la versión de Romeo y Julieta, me la puedo imaginar...para verla con la palangana al lado jajaja sin embargo Moulin Rouge, con todos su barroquismo y recargamiento, sí que me gustó... ( fíjate que a mi me va la glucosa y hasta para mi es saturante este Luhrmann ¡¡cómo se le va la mano xD!! A parte de todos sus excesos hubiera cambiado al protagonista masculino, es otro pasteloso derretido que no paraba de soltar gorgoritos todo el tiempo, pero en fin, en conjunto y sin pretensiones me gustó, pasé un buen rato ( en esta también, no creas que fue un suplicio, mentalmente un poco, pero no es de las de sufrir, las he visto muchísimo peores, es un producto comercial como las hamburguesas:) De Moulin Rouge, el tango de Roxanne ( la de Police) esa escena, lo mejor de ella, para mi. Se lo enlacé arriba a BERTHA si quieres recordarla:-)

      Justamente ese asesinato del que hablas es el que yo denuncio aquí ante esta comisaría que sois vosotros. Sinceramente, le tengo cariño a este Gadsby, me mata verlo hecho un memo jajaja tengo debilidad por los soñadores sinvergüenzas encantadores ;))


      Muchos besos Dr KRAPP, feliz semana sin lunes ya:))

      Eliminar
  13. Tenía ciertas ganas de verla, primero porque guardo estupendo recuerdo de la anterior y segundo porque Di Caprio me gusta... pero me temía algo parecido a lo que explicas... De todas formas creo que la veré por curiosidad.

    Crisis parecida, no idéntica... pero eso ya es un debate hecho entre nosotras :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si guardas un buen recuerdo de la anterior LAURA, bórralo todo cuando vayas a verla y obviamente, todo lo que me has leído. Es posible que si te gusta Dicarpio no te desilusione tanto como a mi, piensa que vas a ver una colección de postales increíbles con música y juegos de cámara y saldrás feliz, porque es lo que te vas a encontrar. Ojalá te guste.

      Jajaja Cómo eres mi querida historiadora, vaaale se admite pulpo como animal de compañía:)) nada en la historia se repite exactamente igual, cada tiempo tiene sus características y matices, naturalmente... pero esencialmente todo partió de dar carta libre a la especulación en los mercados, crisis industrial por súper producción y bajo consumo, endeudamiento privado y estatal tremendo y además Hoover tampoco asumió la gravedad de la crisis ¿ a qué te recuerda ?:-)

      Muuchos besos LAURA, feliz semana.

      Eliminar
  14. He visto las dos versiones y leí el libro como tú.
    Y es que no hay color...
    Redford se metió plenamente en la piel de Gatsby, elegancia, dandynismo, sin contar los decorados, y fotografía, música y guión.
    Y añado que me pasó exactamente igual con su Moulin Rouge, que me pareció un pésimo pastiche del Moulin Rouge de Huston y el French Can Can de A. Renais, perfumado con un Music Hall kitch, algunos toques de Cabaret y de una mezcla pesadísima de digerir.
    Al menos esta última a ti te gustó, a mí ni eso.
    Como decimos por aquí ese tipo de cine c´est de la poudre aux yeux...

    Besos, preciosa!!!!!
    Muacccckkkkksssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querida EVA, creo que tú y yo si nos agitamos y nos mezclamos hacemos la justa dosis en cuanto a la impresión que nos produjeron las dos pelis, me refiero el Gadsby de Redford y el Moulin Rouge de Luhrmann. A mi Redford no me pareció tan espectacular en le papel de gadsby, sin duda mil veces mejor que el Gadsby de Luhrmann, absolutamente de acuerdo con los calificativos que le das, pero le faltó el calor que le sobró por todos lados a esta versión, fue demasiado fría, estirada, aséptica, una no le llegó y la otra se pasó veinte pueblos. Respecto al Molin Rouge, salí con ventaja sobre ti porque yo no habái visto ninguna versión anterior, es verdad que es muy patichera, empalagosa y excesiva, amén de los gorgoritos que suelta el empalagoso del prota, pero a me gustaron algunos números, como el tango de Roxanne y bueno, quizá como no había leído nada de ella, arriba dije que me recordaba la dama de las Camelias o la Traviata en ópera, versión cabaret, por eso los personajes no me parece que los trituraran tanto, pero a lo mejor me equivoco porque como te digo no he leído nada en realidad de la historia en la que se basa, ni siquiera sé si está basada en una novela. Así que mezclamos las dos y hacemos un fifty fifty ;))

      Es cien comercial, como yo no sé francés te traduzco al bercianogalego esa frase tuya... alpiste sofistication empalagation para pájaros ;))

      Muchos besos EVA, no sabes cómo me gusta verte revolotear otra vez, ojalá estés mejor Muaaaaaaakkss bonita.

      Eliminar
  15. Como siempre en cada peli, en cada libro (en este caso ser peli) diferencio varios mensajes; Aquí me he quedado con el lenguaje no verval: Una fiel reproducción de lo que ahora mismo, y ya antes y todavía después, se nos oculta: Bracenas, Urdangarín, banqueros, políticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho una extrapolación tan personal, que no sé que decirte. Bueno sí, desde que el mundo es mundo, existen personajes ambiciosos que abusan, das dos nombre, puedes dar miles. La banca y los poderes financieros especulan a lo bestia desde el 20 hasta hoy con total impunidad y con el beneplácito de todos. El sistema potencia la ambición desmedida. Todo para unos pocos, a costa de muchos. A pesar de saberlo, seguimos sin reconocer el error, seguimos sin hacer nada por corregirlo...seguimos. Hoy, menos que nunca, podemos alegar ignorancia. No hay más ciego que el que no quiere ver:))

      Un abrazo y gracias, MANUEL.

      Eliminar
  16. ...tambien decir que la peculiaridad de este director es esta que en medio del tema salga algo que choque ya lo hizo con Moulin Rouge tambien.

    Es, que se me quedó pegado en el dedo este trocito jijiji:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como arriba ya te contesté a eso que me comentas BERTHA, aquí solo te dejo le montón de besos que olvidé dejarte arriba, mil gracias cielo.

      aaaayyy ese dedo.. menos mal que no se te pega al gatillo del revolver ese que guardas en tu caja de los tesoros;-)

      Muaaaaaaakkss!! feliz resto de semana BERTHA.

      Eliminar
  17. Las palabras de tu padre deberían enmarcarse en oro.
    En cuanto a la peli, a mí no me hizo mucho el peso. Eso sí, al igual que las tuyas, la fotografía y algunas escenas son realmente buenas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me hace gracia ANIQUILADORA, porque mira que puse grande el nombre de Fitzgerald bajo esa cita y no eres la única que has pensado que esa preciosa frase era de mi padre (podría ser, decía cosas muy parecidas:-) pero no cielo, gracias pero no es de mi padre, es como comienza la novela del gran Gatsby;))

      Sí, la fotografía es espectacular, ya lo digo en la entrada, increíbles postales. Las mejores las de los planos de New York.

      Un beso grande, muchas gracias y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
    2. A ver, María, cuánto tiempo va a durar el luto por Gatsby?? Jajaja
      Si te gusta la foto del perfil o cualquier otra, tranquilamente te las puedes llevar, y si no puedes desde el blog, me lo dices que te las pasaré por mail. Eso sí, a la del perfil convendría darle unos retoques en la delantera, porque mira que está plana la moza. Estoy por poner una leyenda que diga: NO SOY YO.

      Besos, guapísima.

      Eliminar
    3. jajaja graaaciaas cielo, no te preocupes puedo tomarla desde tu blog y por cierto, si decides decir que no eres tú, pon un cartelito al lado del tuyo que que diga .. es María que a mi no me importa tener poca delantera jajaja de hecho tengo poca, pero muy mona ¿eh? :))


      Muaaaaaaakkss!!

      Eliminar

  18. Hola 'María':

    He oído hablar de este personaje e historia, pero no los conozco (si mi memoria no me falla) y después de leerte, creo que mejor ataco primero el libro (cuando pueda y me encuentre inspirada).
    'Moulin Rouge' me gustó mucho, pero que una película sea buena o guste no significa que todas las películas de un director tengan que serlo o gustar.

    Y mientras te escribo me entran las dudas de si vi la versión que protagonizó 'Robert Redford'... aunque bien pensado, si estaba él, creo que me acordaría... ;)

    Que tengas una buena semana con fuegos artificiales pero de los buenos, con chispitas y chisporroteo.

    Un abrazo y un beso.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la novela no te defraudará mi querida X ( me he dado cuenta que tú y yo coincidimos bastante en gustos:-)

      A decir verdad, yo la leí hace muchísimo, quizá más que la novela a mi lo que me gustó de ella fue el retrato que hace Fitzgerald de Gatsby. Me resultó un tipo de lo más curioso. Es muy difícil conseguir aunar en una sola persona características tan antagónicas y contradictorias como sensibilidad y dureza, materialismo e idealismo, elegancia y falta de escrúpulos, romanticismo y pragmatismo todo al extremo y que al final encima te inspire ternura y te conquiste completamente. Más allá de la novela, a mi me encantó el personaje. Por eso me dio tanta pena ver a lo que lo reduce esta película, que no obstante todos esto que te digo, es de lo más vistosa. Para pasar un rato sin más, es perfecta:))

      Mil gracias X, que tu semana también esté llena para ti de chispitas de esas brillantes de los fuegos artificiales, ojalá ya hayan pasado los nubarrones que parece tenías durante los días pasados.

      Un beso muuy grande bonita.

      Eliminar
  19. Supongo que la veré... no se cuandoooo pero la veré jajaja
    Lo que sí me han dado ganas es de leer el libro, que como la mayoría, siempre suelen ser mejor que las pelis...

    Buenoooo la próxima peli, no te marees ehhh, anda que si te vienes conmigo al cine, yo que siempre voy de acción :P jajaja

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ABISMO, salvo contadísimas excepciones, sobre todo cuando en un libro se hacen descripciones emocionales de personajes, en esta sobre todo hace eso, es dificilísimo trasladarla a una pantalla, por tiempo, por falta de matices y por mil circunstancias. Hay que ser un verdadero artista para conseguirlo. Los hay ¿eh?:))

      Jajaja no suelo marearme en el cien, pero aquí ... de verdad que casi lo consiguen, no lo esperaba para nada, los primeros 20 minutos estaba tan alucinada, como aturdida:-) Así que me temo que si a ti te van las de bombazo va, guantazo viene, no... mejor te espero a la salida en la cafetería;))

      Muchos besos reguapa.

      Eliminar
  20. Yo no me leido el libro y tampoco he visto ninguna de esas películas. Pero Leonardo no es buen actor, el señor Redford ese ya es otro cantar, es uno de mis favoritos.
    Leeré el libro y luego hablaré... Aunque los años 20 debieron ser muy divertidos parecidos a los finales de siglo pasado o comienzos de este. Siempre me gustaron las películas de gansters. Normalmente al leer un libro nosotros ponemos unas caras y unos decorados que luego chocan con los del artista, tan solo no me ha decepcionado El Nombre de la Rosa y Sean Connery..Un beso....

    ResponderEliminar
  21. UN beso que no se si ha salido o no... joder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate TEMU, al contrario de lo que le decía a X arriba, ya te digo que me a ti no creo que te guste esta novela. No es para nada de gagsteres al uso. No hay tiros y la única carrera trepidante que hay es sin persecución, solo por hacer un poquito el loco;))Vamos, que hay muy poca acción de la que creo te gustaría a ti y sin embargo hay mucho de sentimientos, por eso me temo que a ti te va a resultar un tanto blandengue, aunque sé de sobra que tú eres un duro blando.. no sé si la soportarías jajaja

      Yo nunca les pongo cara a los personajes de las novelas, eso no me importa, lo que si me quedo es con su cabeza por dentro, si eso me encaja, lo demás me vale y tienes razón, has puesto un ejemplo en el que novela y película van a la par, muy buenas las dos.

      Yo creo TEMU, que nos llevan pescando desde siempre, somos meros pescaditos coleando a ver si conseguimos soltarnos de ese anzuelo que todos mal que nos pese hemos mordido.

      Mmmm muchísimas gracias por el beso (bis) ya sabes que aunque te cueste dejarlos, a mi me haces feliz, mi querido templario.

      Muuchos muchos besos para ti.. a mi no solo no me cuesta, meeencanta dejarlos;))

      Eliminar
  22. No he leído el libro ni he visto las películas. Pero he leído tu crónica. Y me fío de lo que dices. Hoy en día las películas suelen hacerlas demasiado atiborradas de todo: color, ruido, acción, violencia... y eso a mí no me gusta. Se pasan. Me gustan más las películas de los setenta y ochenta. Y por otra parte tengo que decirte que la humanidad no aprende. Solo sabe morder el anzuelo, y algún día algún pescador nos pescará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo MIGUEL, que tras despachurrar enterita la peli sin querer, no te quedará ganas de ver, ni esta ni ninguna versión, lo siento. Me estoy riendo porque antes al comentar a TEMU que lo tienes encima de ti, le conteste a eso del anzuelo a él y ahora veo que es tuyo jajaja... si es que ni aquí me aclaro xD.. y eso que ni hay zoom, ni giros de cámara.
      Cuando lea Temu lo del pescadito en le anzuelo va a decir... pero y esta ¿ qué me dice de un anzuelo? jajaja Ayyy MIGUEL, creo que necesito que me lleve al lado oscuro de la luna ¿donde hay que inscribirse para que me hagan selenita?

      Hay ruidos y ruidos... a mi a veces me gusta el estruendo, pero... donde toca y a ser posible armonizado ;)) mi cine favorito es el de los 40 y 50 jajaja no había nacido, ni siquiera estaba en proyectos pero da igual, las mejores películas de la historia para mi gusto están en esas dos décadas... después también las ha habido buenas, por supuesto:))

      Muchos besos MIGUEL, felices sueños en la luna ;)

      Eliminar
  23. 1 ¿Sabes que hay una vía de escalada que se llama el Gran Gaspi?
    2 ¿Sabes que la riqueza del arte es que produce emociones personalizadas?
    3 ¿Sabes que la reiteración de los errores sólo se produce por ignorancia o por premeditación?
    1 El nombre de la vía nada tiene que ver con la peli, pero aún así inspiró a su aperturista.
    2 Dos versiones de un relato real-literario una cerca del corazón romántico otra del pragmatismo del desenfreno.
    3 Pienso que en nuestra crisis actual igual en en la de los locos años 20 no caimos por estar ciegos. Nos condujo la premeditación de la codicia del sistema capitalista. Como dirían ellos: no es nada personal it's just a bussines!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que lo sabía, te lo he escuchado a ti y además sé que la has hecho muchas veces:))
      Sí, también lo sé y tienes razón... lo malo es cuando llegas con la emoción puesta y te la quita.. bueno no, te la arranca de una zarpazo.
      Jajajaja no, hay muchas más variantes, yo me las sé toditas... por cabezonería, por estupidez, por despiste, por ingenuidad, por ser un desastre, por... mejor lo dejo:))
      Me encantaría saber por qué le llamó así, apostaría que no sabe nada de Gatsby, es que suena así, muy de arrasar... seguro que era un fantasma quien le puso ese nombre jajaja
      Aquí la has clavado BRO, en el cuestionario de la segunda 2 ¿por qué las has numerado así? ... tengo que entrevistarte en persona para saber los entresijos de esta vía tuya:))
      Y aquí, en la 3, segunda lo has vuelto a clavar... pienso exactamente lo mismo que tú y ¿sabes qué? eso es lo peor..porque la codicia no se cura con nada... bueno quizá sí, cuando ya no haya nada que poseer... eso es lo que debería sucedernos, que se prohibiera ser propietario de nada, pero no la estilo comunista... fuera el dinero, como la noche de la quema de libros del 33 en Berlín, pero en vez de libros, dinero.. otro Fahrenheit 451 pero de dinero ...toooodo a la hoguera, se terminaban todos los males de este mundo, bueno todos no... muchos de ellos :))

      Por cier.. ¿sabes donde dicen esa frase tan genial que has puesto? esa de “it's just business” en el Padrino, antes de cargarse a uno ... esos sí, le pusieron el sorry delante;))

      Un beso enoooorme FRAN, joo!! perdóname, esta semana te llamo sin falta... debí hacerlo, sorry...ya sabes, los business :))


      Te dejo ESTA de regalito para compensarte ;))

      ¡¡Feliiiz noche cielo!!

      Eliminar
  24. Había leído las pésimas críticas de la película,pero estaba esperando a que publicaras tu entrada para terminarme de convencer,ja,ja.En serio,no la he visto y no creo que lo haga,me quedo con la primera.
    ¡¡Besos,María!!

    ResponderEliminar
  25. Un besazo enorme,Maríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...me encantas.
    ¡¡Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Muackssssssssssssss.
    Pd:sé,lo sé,dirás que me falta un tornillo,pero...me encanta hacer el gamberro.
    Besines...muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes nunca de las críticas MORGANITA, yo jamás lo hago, en nada además. Son meras referencias, ni siquiera te fíes un pelo de lo que yo digo aquí, solo es una opinión más que subjetiva fruto de que en su día me encantó le personaje dibujado por Fitzgerald, fue su perfil lo que más me gustó de la novela, quizá porque en cierto modo yo también soy otra soñadora irredenta...ver asesinar eso en la peli es lo que me dio pena, vaya que me sentí en la necesidad casi de denunciarlo jajaja pero ¿sabes qué cielo? como espectáculo trepidante a golpe de colorines, grandiosidad, ritmo y merengue jajaja.. no tiene precio:))

      A mi también meencantas lokuela mía jajaja graaacias preciosa.

      Muuchos montones y montones de besos para ti, preciosa .. Muaaakkss!!

      Eliminar

  26. Tienes una capacidad enorme para el análisis. Tomo nota por si algún día me apetece ver la película.
    Y de paso, a ver si te contratan en El pais, como crítica de cine.

    · BB· VV

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pero ÑOOOCO ¡¡me has dejado aturdida con esto tan precioso y exageradamente generoso que me has plantado!! casi me desmayo de la emoción jajaja

      ¡¡Qué va!! yo no valgo para crítica de nada, siempre me puede el corazón, a mi me dinamitaban entera con doscientos atentados si empiezo a soltar lo que opino no solo sobre cine, sobre lo que sea jajaja y además, hay que saber escribir sobre ello y ver mucho, mucho y yo.. ni una cosa, ni otra, más quisiera, pero graaaaaciaas. Me has hecho feliz, que lo sepas:))

      Muuchos besos... no sé si ya estarás volando por los aires también tú, si es así... que vueles mucho y vuelvas prontito y feliz... como me dejas a mi:))

      Eliminar
  27. No sé si he conseguido comentarte. Tengo un virus o algo en el ordenador, y el móvil prestado y yo no nos llevamos bien.
    Te decía que hay clásicos con los que nadie debería atreverse. Ya lo hicieron una vez y... bueno Robert Redford es una debilidad, pero atreverse de nuevo, y con el rubito.
    No me atraía la idea de verla, ahora menos.
    Besos y gracias cielo azul!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo!! mi NURIETA nooo, no me hagas ni caso, no me canso de decirlo, solo es mi opinión y absolutamente mediatizada porque a mi me encantó el personaje que dibujó Fitzgerald en su novela... ni siquiera fue la novela, ¡¡fue él!! absolutamente para comérselo pobrecito, pero a la vez todo un tipo, así un blando duro de los que as mi me gustan.. claro en esta peli solo lo pusieron de blandengue empalagoso a golpe de fuegos artificales y lo mataron entero, pero para mi...que lo tengo idealizado, es más a lo mejor leo ahora la novela y no se parece en nada a mi recuerdo que hace siglos que la leí... el cien es algo muy personal cielo, tú ¡¡ni caaaso me hagas!! ;))

      A mi Redford me gusta, pero no es mi tipo, fíjate me contradigo con lo que digo en la entrada pero como actor es un poco insípido para mi gusto, me gustan más sangrantes, desgarbados y sobre todo, con más corazón jajaja aunque como Gatsby sin duda da mil millones de veces más que le pobre Dicaprio...todo pastelito de chocolate él puaaaggg!!!! :))

      Bueno, si te soy sincera ahora que lo pienso, no... a ti creo que no te gustaría, tengo que pensar cual vamos a ver juntas;))

      Ojalá estés hoy con resaca de sonrisa de ayer.. ojalá te dure cielo... y ánimo, sé que la cuesta es dura pero tú podrás.. yo sé que podrás y cuando te escurras hacia abajo ya sabes cielo.. silbaaa!! si no es alto, bajito .. te escucharé ¿ok? ;-)

      Mil besos preciooosa y cuídate un poquito ¿lo harás? muaaaaaaaaaaaakkss inmeeenso mi querida NURIETA.

      Eliminar
  28. Gracias por "avivar giles", María, así no pierdo tiempo y dinero. Con Gatsby me saturaron al cursar literatura norteamericana, y la verdad es que luego, leyendo solita, encontré otras perlas que en mi parecer brillan más, aunque es el prototipo del American Dream y de allí su valor. No digo que sea una mala novela o que esté mal escrita, pero creo que las hay mejores. Es todo un hype muy yanqui el del Gatsby.

    Recuerdo cuando vi el retrato de los Fitzgerald que hace Allen en "Medianoche en París", y sin dudar, me quedo con la caricaturesca estampa y la talla de un escritor como Hemingway, o Salinger, que allí no aparece, pero de quien adoro su novela, The Catcher in the Rye (El guardián del centeno), pero todo va en gustos.

    Por lo que muestras, esta peli dista bastante del mundo que pinta la novela. Y de rubios, ¿qué te puedo decir? Ninguno me termina de convencer. A mí dame a un Clive Owen, a un Robert Downey Junior, aún en Iron Man, dame a Pierce Brosnan con pancita y todo, como en "Mamma Mia", y me hago encima. Pero estos rubios carilindos no me transmiten nada ni logran mojarme las bragas...

    Creo que más clara y contundente no podría haber sido. ¿Sabes una cosa? Tengo en borrador una entrada sobre los hombres famosos que me calientan, pero ni tiempo tengo de calentarme escribiéndola, tan llena estoy de exámenes de mitad de año para diseñar y luego, lo peor, corregir: nada menos afrodisíaco,sobre todo porque todo se hace en casa y gratarola. En los breaks que necesito tomarme, visito a mis bloguer@s amig@s para distraerme un rato, y tomo nota de recomendaciones de qué ver, qué no ver, qué leer y qué no leer para cuando esto pase. Así que te agradezco mucho, y será divertido compartir puntos de vista sobre el tema cuando le llegue la hora, si es que no te has ido de vacaciones a algún lugar bien caliente...

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja FER voy a tener que colgar un cartel gigante en la entrada diciendo ¡¡NI CASO!! ;))

      En ningún caso es mi intención que no vayáis a verla. Cada uno ve una cosa diferente en el cine, ocurre igual con todo, con lo vitalista que tú eres hasta puede que te gustara, al margen de que se carguen al personaje creado por Fitzgerald. Fue el personaje y no la novela lo que me encandiló ( aunque me gustara mucho también, pero la leí con poco más de 15 años así que vete a saber que efecto me hizo en le cerebro :-) cieerto que muy yanqui, pero vaya, hasta eso sin pasarse no es malo, fue su perfil atípico de duro, soñador, romántico, pragmático.. hasta ingenuo diría, pero seguro buuff su seguridad es lo que más duele cuando ves lo que hay al otro lado.. sufrí un montón por él. Esa mezcla extraña aun más en un mundo tan materialista y ras de suelo como fue el de los años 20, fue lo que me enamoró, durante un tiempo jajaja solo veía a Gatsbys por toodas partes;))

      Y no, fíjate, aun gustándome, como novela también me gustó más Salinger y su guardián del centeno, sin duda, aunque son muy diferentes. Igual que me encantó Fiesta y el viejo y el mar y tantas de Hemingway, fíjate que curioso, él como Fitzgerald perteneció a la “generación perdida” ese término que salió de Stein, una escritora amiga de sus tiempos de París que como echándole la bronca le dijo un día algo así como que “eran una generación perdida sin respeto por nada, perdidos en le alcohol” como Dos Passos, otro genio, pero este mucho más realista y montón más de americanos. Toodos unos románticos de espíritu contenidos en letras en las que aun así, sin querer se les salió por todos lados. Nada de florituras en palabras, todo contención y sin embargo te arrasan. Supongo que ellos al revés de casi todos, vivieron mucho más de lo que escribieron. Es más, para que te rías, por la misma época que leí el gran Gadsby, vi “Por quien doblan las campanas” como sabes de Hemingway que es una peliculita, nada más que eso, pero me enamoró. Por aquella época recuerdo a mis amigas todas locas con Patrick Swayze y su Dirty Dancing y yo jajaja ya ves, derretida por Gary Cooper un aviador inglés en la guerra civil española que podría ser mi abuelo jajaja pero claaro es que en la peli se enamoraba de una tal María con la carita preciosa de pollito rapado de Ingrid Bergman, que encima muere a lo héroe total y buufff!! casi casi muero de lo que lloré allí ( mi hermana jamás volvió conmigo a ver una peli después de la vergüenza que le hice pasar en el cine club que la vimos y mira que yo me hundía en la butaca para que nadie me viera, pero es que no podía jajaja ¡¡hasta hipos me salían!! Lo gracioso es que después la vi muchas veces y seguía moqueando igual, soy tan de lágrima fácil, como de sonrisa, las dos se me disparan sin querer:-)

      Y ¿tú? ¿ cómo que Pierce Brosnan? xd FER si aquí no lo sacan de hacer anuncios todo relamido él jajaja noo.. a ti te va uno más racial, con chispa y a la vez enjundia Mmm a ti te va Al Pacino jajaja o en divertido Johnny Depp o Harrison Ford, así a lo Indiana él y tú de boleadora argentina desmelenada jajaja aaayyy qué lokita estoy, perdón... a esta hora se me resbalan las neuronas, ¡¡vaya tarde llevo!!;-)

      Muuchos muuchos besos bonita.

      Eliminar
    2. ¿Sabes quién me va, realmente, querida María? Barden, ese tipo me vuelve loca. ¿Cómo pudo quedarse con la Penélope, con esas tetitas hechas y esas pierans de Barbie ese morochazo y bombonazo español?

      Y bue, cosas de la vida. Ya escribiré y me explayaré al respecto.

      Excelente análisis de la literatura norteamericana de ese período glorioso, aunque se autodenominaran "la generación perdida": tienes un 10!!!

      Besos y dulces sueños por aquí!!!

      Fer

      Eliminar
  29. Leí algunas críticas sobre la película y todas coinciden en los principales puntos que anotas sobre ella.
    En una de las críticas decían que pareciera que el director desprecia la lectura y leyendo mucho lee la reseña de wikipedia ocupándose más por la coreografía carnavalesca y uso del efecto tremendista.
    Personalmente opino que literatura y cine son dos vertientes del arte con carácter muy definido y hacer arte de una a la otra ya significa hacer un tercer arte para lo que se necesita ser doblemente virtuoso, donde hasta las novelas con argumento lineal y de carácter biográfico ofrecen dificultades para trasladarlas a la pantalla. Pienso además que la dificultad máxima para cualquier director es convertir una novela en guión, y si el director es un lector elemental o analfabeto las dificultades se multiplican.
    El espíritu gansteril que tiñe la vida política desde siempre en ese país se ha maquillado en la expresión de sus bandidos cuando estos son apenas parte del síntoma, fichas que responden a los hilos de la ambición y a la competitividad extrema e inescrupulosa de esa franja sin ley que el poder tolera y regula a voluntad.
    Está claro según las críticas leídas por mi que la película en mención no tiene otra pretensión que la aplicación del divertimento folletinesco para captar un público ávido de la ilusión y del jolgorio fantasioso en medio de una realidad que se corresponde a la calamidad y a lo incierto. Tal vez allí radique una de las causas de esa tendencia al eterno retorno de lo mismo de la que te quejas en esta edición.
    Besos muchos querida María y gracias por este alegato que reclama más corazón y pensar en medio de esta avalancha presente de tanta frivolidad, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, mi querido ARISTOS esta es una peli comercial, más que nada y por encima de todo es eso y no sería terrible si debajo no hubiera una joya, es lo que no me canso de repetir. A mi me encantó en su día el personaje que retrató en su novela incluso más allá de ella misma. Como Robin Hood, Peter Pan o Aureliano Buendía;)) No sé si lee o no su director, sí se ve que se le va la mano en el efectismo, la glucosa y las mezclas tremendas que en ocasiones a mi me gustan, pero todo tiene su momento y no en todas las ocasiones se puede repetir esa fórmula de la que este hombre parece no salirse.

      Tienes mucha razón en esa diferencia que estableces entre literatura y el cine. Son ámbitos absolutamente diferentes de expresión. Solo los virtuosos concilian ambas y supongo que por eso tan pocas películas hacen honor a las novelas en las que se basan. Te diré más, en mi opinión el horror de esta película no lo comete el director con todos sus excesos, el mayor desastre lo cometió el guionista, justo por lo que comentas, hay que ser una artista sensible para dialogar textos íntimos, para trasladar a frases o gestos, descripciones en letras...no se valora nada a los guionistas y los buenos, creo que son más genios que los directores y los propios artistas, ellos les dan la estructura, el soporte a todo y a todos, solo que ni se les ve, ni se les siente. Son como los traductores de obras, a veces hacen escabechinas que atribuimos a sus autores originales que nada tienen que ver con ellas.

      Los gánsters han existido siempre. A veces me sorprendo viendo como la gente se rasga las vestiduras ahora. Lo que ocurre es que antes todos los suponíamos en el lado oscuro de la vida y ahora se han extendido a todos lados y con total impunidad. Como tú dices, el propio sistema se basa en lo mismo que ellos, potenciar la ambición y el poder desmedido, el beneficio a cualquier precio, esas premisas las tienen los gánsters, el sistema económico, la política, si me apuras la sociedad en general, todos en mayor o menor medida hemos participado de eso. Somos mediocres marionetas impregnadas de ese consumismo desaforado que nos ha llevado a donde estamos, siguiendo aquello de tonto el último y que cuando corría el dinero nadie quiso ver. Se cortó el grifo y todo el mundo buscando chivos expiatorios para no asumir nuestra ración de culpa, todos hemos alimentando a la bestia y seguimos haciéndolo que es lo peor;-)

      No creas que aquí me planteé reclamar nada, soy muy impulsiva cuando escribo ( bueno, en muchas cosas;-) me salió de un tirón, me dolió horrores que destrozaran el perfil de un soñador, quizá como he dicho muchas veces en esta entrada porque también yo lo soy, a lo mejor yo soy otra boba pánfila como vi a este Gatsby de Luhrmann. Ojalá no.))

      Muchas gracias por todo y muuchos besos ARISTOS a veces ser frívolo no está mal, yo soy muy gamberra jajaja pero cuando toca ponerse serios, también sé;))

      Eliminar
  30. No la he visto, ni creo lo haga, con sólo ver a Di Caprio paso :D Tampoco recuerdo haber visto la primera versión, menos he leído el libro. Pero al leerte a ti entiendo tus razones y pienso que los tiempos lo contaminan todo, incluso la magia de la ilusión.

    Besos dulces de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué DULCE? quizá tú, justo porque ni has leído, ni visto la película sobre Gatsby, hayas intuido mejor que nadie el fondo de todo esto. Los sueños, las ilusiones, la magia de todo lo que realmente merece la pena en esta vida, termina enterrado bajo la mezquindad humana, a veces es así de triste en el cine y aun peor, en la realidad.

      Muchos besos llenitos de chocolate para ti y muchas gracias.

      Eliminar
  31. Me he leído a fondo tu post y la verdad es que lo has bordado por la profundidad y perfección con la que lo has completado. Y lo documentada que estás. Una gozada.
    En la primera parte, la que hablas de los noventa, no creo que fueran tanto los felices noventa. E incluso recuerdo que en un momento pasamos por una - ahora hay que llamarla pequeña- crisis económica. Y para nada creo que seamos responsables de la que en estos momentos nos azota. Pero esa es otra historia, María.
    En cuanto a esta película después de lo que has comentado no creo que me apetezca verla. Leonardo di Caprio no me seduce demasiado en cambio Robert Redfort, ay, eso ya son palabras mayores. Con qué clase y elegancia sacó adelante su papel.
    No me gustan los excesos en el Arte ni los efectos especiales en el cine. Lo quiero sobrio y austero. Me llena más. Y aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras a mi las palabras de un buen libro y más si es escrito por Scott Fitzgerald, no las cambio por nada ni por nadie.
    Te doy un abrazo muy grande, María. Tu lo mereces todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado mi querida TECLA, mil gracias bonita.
      Todas las décadas se reflejan en la historia de una manera general, en conjunto en los 20 como en los 90, se refleja lo más señalado visto desde lejos, pero tienes buena memoria porque efectivamente creo que fue en el 93 sufrimos una “pequeña crisis” ( comparada con la de ahora) que entre otras cosas fue lo que hizo que el gobierno pasara del PSOE al PP, pero a partir del 95 y muy especialmente a partir del 97 España vivió una etapa de bonanza ininterrumpida hasta el batacazo monumental del 2008, que seguimos sufriendo. Así que si quieres para ser más exactos podemos hablar de los felices 97 y siguientes ;))
      Ahí fue donde empezó a inflarse la burbuja inmobiliaria, el masivo endeudamiento y todo ellos nos explotó en la cara, de ahí la comparación con las dos décadas.

      Si tus gustos artísticos se reflejan en tu manera de escribir, doy fe TECLA que no eres de excesos, ni de estridencias, es cierto ( todo lo contrario que yo, ya ves que incongruencia la mía;)) tu escribes en cierto modo con esa pasión contenida y el mismo lirismo que caracteriza a Fitzgerald, hasta te diría que ese mismo regusto dulce amargo de sus letras, mira.. no me había dado cuenta y sí que tenéis un toque, solo que a tus letras siempre corren a envolverse de naturaleza, esta es una característica muy tuya. Tus letras siempre están envueltas por la belleza y el poder de la naturaleza a veces desatada a veces suavemente derramada. En este caso también coincido contigo, ninguna de las versiones cinematográficas se acercan ni de lejos a la novela y sí, aun reconociendo que Redford no es de mis actores favoritos, también como a ti me gusta muchísimo más que Dicaprio.

      Eres un cielazo, muchísimas gracias y muchísimo besos TECLA.

      Eliminar
  32. Ya me dijeron que ésta peli no estaba tan buena como aparentaba. Demasiados efectos especiales, mucho artificio y poca esencia. No leí el libro (pienso hacerlo) pero imagino que, como vos decís, no le hace justicia a nuestro querido Scott Fitzgerald. Quedará para archivar como otra experiencia, de la que nació esta excelente crítica en tu blog.

    Y sí, así pasa a veces, los roles se invierten.

    Abrazoteeee!!!


    Emilie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no EMILE bonita, no le hace ninguna justicia esta peli a la novela de Scott Fitzgerald que desde ya te digo que te gustará, sin duda a ti te gustará, como la de nuestro amigo bloguero GARRIGA, sin conocerlo sé que le hiciste muy feliz con tu homenaje a su novela. Son bonitas ver estas cosas en los blogs, al final el éxito de un bloguero es como el de un pariente, todos sonreímos cuando alguien consigue hacer realidad su sueño, ojalá siempre fuera así.

      Supongo que porque todos tenemos un poco de todo, aun cuando nuestro perfil lo dibujen lo que más resalta, todos tenemos un poco de todo y a veces invertimos los papeles sorprendiéndonos a nosotros mismos, siendo lo contrario de lo que habitualmente somos.

      Un beso muuuy grande cielo y muchas gracias.

      Eliminar
  33. Salvo honrosas excepciones (El cartero siempre llama dos veces)pocas revisiones cinematográficas mejoran lo anterior.
    Cuando me enteré de este estreno y con este actor ya me dije que no. No es personaje para Caprio, le falta la serenidad adusta que necesita. Cuando le vi en Diamantes de Sangre, me encandiló, en este papel...me esperaré a verla en tv y de paso me ahorro una pasta. Si además como nos cuentas se han pasado en la puesta en escena...Si se quiere retratar una época hay que ser consecuente con ella ¿Viste Cotton Club? Pues eso, las cosas en su sitio y bien hechas.
    ¡Ah, lo olvidaba!. Que no, que no aprendemos, que repetimos y repetimos los mismos errores hasta la saciedad, es nuestro sino. Un cinematográfico besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón MALO, segundas partes pocas veces fueron buenas, ni en cine, ni en casi nada y sí, de acuerdo en tu excepción, sin duda. En este caso ninguna de las dos versiones hacen sombra a la novela y ya te digo que esta versión de Luhrmann en la TV no te va a decir nada, es de las de ver en pantalla grande porque su único aliciente para mi es el impacto visual, eso en la TV se pierde, además vas a tardar porque en taquilla creo que va de maravilla esta peli, pero vaya llegar, llegará:))

      Y fíjate a mi encandilarme en Diamantes de sangre no me encandiló, pero es cierto que es el único papel en el que he visto a un Dicaprio diferente, nada de niño guapito, es más, estaba hasta un poquito pasado de peso, me gustó verlo en un rol diferente, aunque no estuvo mal esa película, lo mejor de ella para mi fue... ESTO:))

      Y sí MALO, también coincido en que somos unos zoquetes, aquí no aprendemos ni aunque nos maten;))


      Muuchos muuchos besos mi querido grandullón.

      Eliminar
  34. Querida tocaya:

    Había escrito un comentario y zassss oye pues que se me ha voladoooooooooo ayssss pero qué mal sienta porque ya te lo había terminado de escribir, bueno, no importa, empiezo otra vez, a ver si me sale parecido.

    Más o menos te decía que no he leído el libro ni tampoco he visto la película, pero me ha gustado conocer tu opinión personal sobre ella, aunque veo que hay bastantes escenas con efectos especiales, y que saliste algo mareada, si tengo oportunidad la veré, porque me gusta ir de vez en cuando al cine.

    Por cierto... ¿Sabes que vales un montón para hacer críticas de cine? si es que vales para todo, corazón.

    Seguro que Eva te habrá perdonado ¿a que sí?

    Me voy a terminar de preparar la comida que como siga aquí me van a dar las milicuantas jajajajaja, y además, ya me da hasta miedo no se me vaya a volar otra vez el comentario porque parece que andan duendecillos traviesos por todos los sitios.

    Un beso muy grande preciosa.

    MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡¡Qué rabia da eso de que se borre todo cuando vas a subirlo!! mi querida MARIETA grrr.

      A mi me ha ocurrido tantas veces que ahora siempre lo suelo escribir en Word y luego lo pego, aun así a veces no sé que narices hago que se me vuela en le ratón jajaja parece increíble pero a veces me ha pasado, tengo que enterarme como se le puede meter los dedos en la garganta para que lo vomite porque no aquí en los blogs, que al fin y al cabo da rabia pero nada más, pero trabajando, no veas que disgustos me he dado y no sé como recuperar cuando se lo traga:))

      Que no te influya mi opinión MARIETA, solo es eso, a cada uno nos gustan cosas diferentes y cada uno busca una cosa cuando ve una peli, además si no has leído la novela no tendrás jamás mi sensación, fue ella la que me hizo escribir esta entrada, si no la hubiera leído a lo mejor me dejo bombardear por las imágenes tan feliz:-)

      jajaja sí EVA la pobre me lo perdona todo, tiene más paciencia que una santa, es otro cielazo de estos que la vida me regala a veces, como a ti, solo que a ella encima la tengo a mi lado, además de regalarme este blog, es una de las personas a las que más debo en la vida, más que amiga es como mi hermana, a ellas por desgracia también las tengo lejos.

      Mil graacias preciosa, ojalá tus ánimos vayan hacia arriba y mira para que te animes, ayer escuchaba a un economista que además ha acertado en todas su impresiones y augurios y decía que de esta crisis sin duda saldremos el año que viene, me sorprendió su contundencia así que vamos a cruzar los dedos para que sea cierto y todo este panorama mejore sobre todo para los que peor lo están pasando.

      Un beso inmeeeeeeeeeenso mi querida MARIETA muaaaaaaakkss bonita.

      Eliminar
  35. Hola María. No me interesa lo más mínimo la película, con lo que tú dices menos aún, y eso que DiCaprio siempre es para mí una garantía de buen hacer, a mí si que me gusta este actor, después de que siempre pensé que con esa cara de niño no llegaría a poder hacer papeles serios.
    Pero no es ésto exactamente lo que quería comentar, curiosamente hoy he visto un reportaje superinteresante comparando el crack del 29 con la actual crisis y todos los puntos en común, y lo que podríamos aprender de aquello, y como con las políticas de austeridad estamos de nuevo metiendo la pata hasta el fondo, y he flipado, no porque me sorprenda o no supiera lo que relatan, pero verlo ordenado y analizado en un documental te situa mucho mejor. Siento no poder decirte el título, porque nunca me quedo con esos detalles, pero valía la pena.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya contundencia INMA jajaja no te fíes de mi impresión, a lo mejor te sorprendes, más si te gusta Dicaprio. La imagen para bien o para mal en los actores como en todo el mundo marca mucho, a veces injustamente porque por bien que lo haga si no te encaja el físico con el papel que hace su trabajo se devalúa. A mi me aparece siempre en su papel de Titánic y no soy capaz de verlo diferente, es mi culpa pero no lo despego de esa peli.

      Sí que hay muchísimas semejanzas entre ambas décadas boyantes por eso lo he comentado, de hecho el libro que enlazo al pricipio de la entrada que si te interesa el tema de veras te recomiendo, el de Joseph E. Stiglitz precisamente se titula por ello Los felices 90. La semilla de la destrucción” si clickas en el autor te lleva a una reseña del libro. Gracias por lo del documental, no te preocupes por el título, quizá algún día pueda verlo, me encanta la historia, mucho más comparada a veces es la única manera de entender lo que ocurre, si quiera un poquito.

      Por cierto aprovecho para pedirte disculpas si te molestó el tono de lo que te dejé en tu casa, después lo he pensado. A veces me da el punto de locura y comento como si te conociera de toda la vida y no es así, de veras lo siento. Siempre digo que va con todo el cariño lo que escribo y es verdad, pero comprendo que eso no es disculpa si aun sin querer hago daño. Es verdad que por todo lo que hemos hablado veo a tu seta un poco como yo, aun sin conocerla saber su cabecita parecida a la mía me inspira ternura, de ahí mi tono, espero lo hayas visto así y si no es así, perdón, he sido una imprudente, lo sé.

      Muchos besos INMA y buenas noches.

      Eliminar
  36. Hola, María

    Ni he leído la novela, ni visto ninguno de los dos o más "The Great Gatsby"... Y en cuanto al 'niño bonito',con perdón, tampoco podría opinar, por lo cual debo abstenerme. Lo que sí me parece es que al leer la entrada y tus razonamientos se ve que dominas el tema y desde ahí desarrollas correctamente tus opiniones , dejando que cada cual exprese sus sensaciones y emociones.

    Lo siento, cuando no sé nada sobre el tema y emociones, debo reconocer que nada nuevo puedo aportar. (Bueno, sí: mi ignorancia)

    Feliz tarde, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres prudente tú, mi querido JULIO, ya podía yo aprender de ti ;))

      Sin embargo sí que hay un tema al que muy pocos han prestado atención aquí y en realidad fue por lo que más allá de la peli de Gatsby creí que os iba a llamar la atención y es la similitud entre las décadas del 20 y 90 y sus posteriores consecuencias en una de las cuales aun estamos. Segurísimo que tú de historia sabes un montón, a mi es un tema que me ha hecho pensar mucho porque no puede ser que teniendo un referente histórico tan claro, repitamos camino equivocado, es algo difícil de asumir ¿cómo podemos ser tan borricos xD? ni aun con chuletas aprobamos le examen:-)


      Muchas gracias JULIO, de veras que me encanta encontrarte aquí:))

      Un beso graaande uyyy perdón, quería decir DUOCE, discúlpame pequeñina, hoy no doy una a derechas;))


      Buenas noches para los dos.


      Eliminar
  37. "El Gran Gatsby" formaba parte de la lista de lecturas que llevamos a cabo en la Universidad (Facultad de Letras). De esto ya hace unos añitos. Me encantó.

    La lectura de la novelade Fitzgerald mo motivo para ver la película y como suele ocurrirme casi siempre, me decepcionó un tanto. También me animó a leer "Suave es la noche". Aunque un tanto sombría, la recomiendo.

    Entre otras huellas que han dejado estas lecturas, recuerdo la motivación que ejercieron para interesarme por la música de jazz (y por probar el sabor de la ginebra). Adoro esta música desde entonces (Krapp, con su Sinfonía Azul sigue alimentando esta curiosidad).

    Fitzgerald quedó muy tocado por la 1ª Guerra Mundial. Le hizo madurar de forma precoz y las cosas que no llegan a su tiempo, dejan secuelas. Los interesados por la juventud con todas sus inseguridades y contradicciones deben acceder a las obras de este escritor. Portavoz de la llamada "Generación Perdida" es uno de los novelistas más importantes del siglo XX.

    A pesar de que no nos animas, María, no descarto ver esta segunda versión cinematográfica. No hay mucha cartelera para elgir...

    Besos a mogollón, estimada María y enhorabuena por la extraordinaria entrada que nos has regalado

    ResponderEliminar
  38. Justamente esto que comentas LUIS ANTONIO, de formar Fitzgerald parte del grupo de la llamada generación perdida, se lo comentaba arriba a FER. Siempre me ha gustado saber curiosidades sobre los autores que me gustan y la vida de este autor es en sí misma toda una novela, porque más allá de las secuelas que le dejó la guerra, más allá de su adicción al alcohol igual que muchos de sus compañeros escritores americanos, además este hombre estuvo casado con una mujer diagnosticada como esquizofrénica que si además sumamos a los muchos apuros económicos que pasó no es de extrañar el tono lúgubre que comentas de Suave en la noche que también leí ( esta mucho después que le gran Gatsby) y también me encantó, esta novela la escribió justo su mujer fue hospitalizada por su esquizofrenia ¡¡imagínate!! el argumento de la novela tiene mucho de autobiográfico encubierto, más que seguro. Como le decía a FER arriba, toda esta generación de escritores eran unos románticos de corazón destrozados por vidas muy complejas y tormentosas.

    Yo, fíjate, nunca he sido de escuchar música por géneros o estilos y eso que me gustan casi todos, a mi la música siempre me viene de la mano de más música, aunque es curioso porque hablando de jazz ¿sabes cual fue una de las primeras películas sonoras de la historia? justamente El cantor de jazz;)) El cine hizo muchísima publicidad al jazz hubo gradísimas películas que se recrearon en esta época loca del jazz, olvidé decirle arriba a MALO que me preguntaba por The Cotton Club que me encantó, sobre todo la versión de Coppola. Si por algo están marcados los años 20 mucho más allá del charlestón con el que todo el mundo asocia y por supuesto el Gran Gatsby es justo por el jazz, tienes razón ( y es verdad, mira que nos enseña el Dr KRAPP jazz, se lo sabe todo ;)) de ahí que me crujieran los oídos al escuchar hip hop en esta versión... imagínate si en una peli de Gardel se les ocurre poner heavy ;-)

    Ayyy ¡¡están locos estos romanos LUIS ANTONIO!! ;))

    No te animo, pero tampoco te desanimo a ver esta peli, si sabes lo que esperar, un video click impresionante, no te decepcionará, si esperas encontrar al Gatsby de Fitzgerald, entonces no vayas por favor, te pondrás de luto como yo:-)

    Mil graaciaass y muuchos muchos besos.



    ¡¡ MUUY FELIZ NOCHE PARA TODOS !!

    ResponderEliminar
  39. Querida María: mil gracias por tu recibimiento en casa. Y no café, ahora mismo me estoy comiendo una gran ensalada frente a la lectura de este fabuloso análisis&reseña que has hecho que me lo guardo en favoritos. Por lo que dices de esta nueva versión que no he visto ni pienso ver, me marerearía como tu.
    Hay directores y guionistas y músicos y productores que asesinan obras literarias sin piedad. Inclsuo directores estupendos de la talla de Milos Forman
    que hace verdaderas obras de arte, no tiene empacho alguno en cambiar la historia biográfica de Mozart o de cambiar el ángulo de mirada del personaje
    del Indio en Atrapado sin salida ( One flew over the cockoos nest) pero lo que realmente es inadmisible que un centurión ande con un rolex y zapatillas de tenis
    o su equivalente en esta película. Esto es algo que los hitoriadores y hermeneutas del cine, consideran un error garrafal que reduce este circo fílmico a un valor inferior a 0 y ni hablar de lo que dices de la obra literaria de S F que no he leído, y que ha sido vilmente tronchada por el guionista, que ahora después de lo que dices aquí, me apunto para leer. Si recuerdo haber visto el Gran Gatsby interpretado pro R. Redford y Mia Farrow y recuerdo que no me hizo ninguna gran impresión.

    Ya contaré en mi blog mis andanzas y si, María, bendigo mi espíritu nómada que me hace conocer gente fantástica
    como tú y el resto de los amigos que he ido conociendo en persona, además de en sus blogs. Y los lugares, sus gentes, su cultura y sus comidas.
    He comido jamón ibérico y serrano a cuatro manos.... y todo lo demás jajajajajajajjajajajajaja
    ¡Pero mi debilidad es el jamón!

    Muchos besos y abrazos






    ResponderEliminar
  40. Y cierto que est Gatsby tiene cara de angelote rosadito.... jajajaja que no le va ni cinco al rol jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  41. Mil graaaaaaaaacias preciosa, los personajes literarios, como los reales, en manos del séptimo arte pueden ser masacrados tanto por artistas, como por charlatanes de feria dispuestos a experimentar con lo que se les ponga por delante y hacer un horror sin consideración alguna, pero fíjate has usado justo la peli de Amadeus de Milos Forman como ejemplo que usé en un comentario por ahí arriba, la diferencia de lo que hizo él con Mozart, caicaturizándolo hasta le infinito aunque en una grandísima película es que Mozart existió,más allá de ser o no idiota, más allá de la imagen que dio M Forman de él, está su obra toodo el mundo lo venera por su obra porque fue un genio, el pobre Gatsby solo existió en la pluma de Fitzgerald, si lo masacran desaparece, lo convierten en el monigote que se ve en pantalla, por eso la pena de verlo reducido a un memo y encima Luhrmann no hizo una genialidad de película, solo un súper video click :))


    Muuchos muuchos besos, es un gusto leerte, verte y sentirte aunque sea lejos... con estas cosas y tus detalles hace que sea lejos cerca.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaakkss descansa mucho de tu viaje y disfruta del finde cielo.

    ResponderEliminar
  42. Ni pienso verla, a ver si contamina mi reciente lectura de la novela de F S Fitzgerald, que fue bella, por lo simple que es su escritura

    ResponderEliminar
  43. Decia que es lindo tu post pero lamentablemente ni pienso ver la peli para no contaminar los sentimientos poeticos y encontrados que me produjo la reciente lectura de la novela de F.S.Fitzgerald. Era un libro que me debía y que saldé la cuenta hace unos cuatro meses. Me quedó como eso, como un gran libro por lo hermoso y por lo simple y sencillo.

    un gran beso y gracias por tus palabras-

    ResponderEliminar
  44. Yo si la voy a ir a ver en la semana

    ResponderEliminar
  45. A mi me pareció un espectáculo, cine de verdad, de ese que ya no se hace. Y tengo la sensación de que vimos películas distintas. :)O quizás más sencillo, lo vimos con ojos distintos. :)

    Pura poesía la escena en la que Gatsby espera a Daisy, la lluvia, las flores, el reloj...todo eso habla por si solo.Por no hablar de lo nostálgico y soñador que es ese brazo extendido intentando alcanzar una luz al fondo, una luz que parece no poder tocar.

    Dicaprio está brillante, alguien obsesionado con una persona durante años, tiene como poco que resultar peculiar, pero también resulta adorable y también te hace desconfiar cuando deja la sonrisa a un lado y le enfocan con plano semioscuro.

    ¿ No te gusta el surrealismo, no?. Lo digo porque esta película habla con imágenes, como lo hace "Moulin Rouge" o "Romeo Y Julieta", es un sello de Baz Luhrmann. Incluso nos habla con el tiempo, sólo viendo el tiempo de cada escena...sabemos en que momento de la historia estamos. la lluvia en el recuentro, el sol brillante con cielo azul cuando comienzan a mezclar sus mundos, las hojas y el viento otoñal cuando la relación de vuelve "secreta", el calor sofocante cuando toda la historia está apunto de estallar...

    ¿ Demasiado color? ¿Crees que en los años 20 la vida era en Blanco y negro? Ahh claro, como las imágenes que tenemos son en Blanco y negro, los colores no existían, no había rojos, ni azules, ni amarillos, ni gasas, ni brillos, ni muselinas...te invito a que investigues sobre moda de los años 20..te sorprenderá el colorido tan amplio que tenían... ;).

    No está reproduciendo el libro, está basado en el libro que es muy distinto y a partir de el, crean un guión.

    ¿ Has leído algo de historia de los años 20?

    las fiestas eran exageradas y el despilfarro de los nuevos ricos era exagerado también

    Busca el término Flapper y verás hasta que punto Baz Luhrmann, acierta mostrándonos cosas de ese mundo ;)

    Los felices años 20 fueron una época dorada .... ;)

    En fin, que para mi es una OBRA DE ARTE y para ti no y eso es genial, eso significa que esté mundo está lleno de personas con opiniones y preferencias únicas. :).

    Un placer leerte, espero que no te moleste mi opinión....al fin y al cabo es sólo eso mi opinión personal.


    Un saludo. :)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MARILUZ, mil gracias por pasarte y por contarme tu más que entusiasmada impresión de la película... no solo no me molesta, me encanta, me has hecho asomarme a contestarte cuando llevo muchísimos días sin pasarme por el bloc... has comentado en una entrada... medio enterrada jajaja ni siquiera sé si volverás a leer esto...

      Partimos de premisas diferentes, a ver si puedo explicarte, para empezar no sé si leíste la novela de Fitzgerald.. apostaría que no... y esa, mi querida amiga es la clave de mi crítica... no hablamos de un guión libre hecho por un director a su modo, gusto y manera... no Mariluz, hablamos de una novela y de un personaje que con todos mis respetos Luhrmann destruye hasta convertirlo en un puro esperpento de sí mismo... si se basa en él, que no se lo invente...eso es lo que hizo ¿surrealismo en Luhrmann? no Mariluz cielo... no tiene naada de surrealista.. meencanta el surrealismo... pero el surrealismo requiere inteligencia para interpretarlo y sobre todo imaginación...¿qué deja aquí Luhrmann a la imaginación? naada de naada... todo lo da listo para consumir, fastfoot solo eso.

      Luhrmann es buenísimo haciendo vieoclips..pero mata la esencia, lo profundo, lo verdaderamente valioso de las obras que reproduce en la pantalla... no se puede hacer un cine mero espetáculo lleno de colorines, hay más...los 20 tienen una idiosincrasia que no puedes robar... ¿alguna diferencia entre las fiestas que viste en la pantalla con las actuales? ninguna...eso es lo imperdonable ¿cómo no va a haber diferencias? tú crees que por fastuosas que fueran esas fiestas de nuestros tatarabuelos tendrían algo que ver con las de hoy...no critico su grandiosidad, critico su simpleza... el ritmo del jazz ( que era la música que tocaba en esta peli la elimina y le imprime su velocidad, la velocidad del hip hop, su visión espectacular de hoy... no de entonces.

      Me preguntas si he leído algo de historia de los 20 ¡¡ me apasiona la historia!! naturalmente que las fiestas eran fastuosas pero...¿tú crees justo por ello que tenían algo que ver con las de ahora? los años 20 nada tiene que ver con lo que ves en la pantalla, naada de nada...y no... no es un tema de blanco y negro, claro que había color, locura, velocidad, contravención de normas ¿Flapper? sí, eso era en los 20, pero eso mismo encaja si te quedas en superficie con los 60 y con los 80 de los punkies ¿qué les diferencia? ... el ambiente Mariluz, ni cuadra, ni pega, ni cuida aquí, planta un modo desfase a lo Nochevieja del siglo XXI que buuufff...que no, Marilú, con toodos mis respetos... naada de eso existía entonces... ni quiera la gente se movía igual... La música es importantísima en una película, le imprime su ritmo que en esta se cargó del todo... ahí es donde para mi comete uno de sus pecados... que no le llame el Grad Gatsby.. que le llame Pepito o Manolo, si fuera así... seguro que como tú diría lo mismo... una gran peli de fuegos de artificios con imágenes preciosa, cierto...pero nada más... lástima que se llame Gastby... porque este Gastby tiene de él, lo que yo de pingüino... no puede matar alma de un personaje, eso es lo imperdonable... si lees la novela entenderás lo que intento decirte... un hombre elegante, romántico, soñador y ¡¡sobre todo SEGURO!! como pocos personajes han sido dibujados, no lloriquea, no suda fuera de sí, no se muerta inseguro...eso es lo que se ve aquí ¿viste tú un gánster en esta peli? yo no jajaja yo vi a un petimetre jajaja perdóname pero eso es solo lo que yo vi... fue uno a lo grande y tan especial...que justo por eso me enamoró...como a ti la peli;-)

      Perooooo... no te quepa ninguna duda, te agradezco infinito que me hayas contado tu impresión, la respeto... y te digo más yo en realidad soy muy, pero que muy barroca mucho más Luhrmanniana de lo que imagines... eso no tiene nada que ver jajaja por eso te dejo un beso grande aunque ni te conozca... me apetece... graaaciaass.

      En cuanto vuelva a los blocs me pasaré por tu casa, prometido...

      Un placer haberte leído yo a ti, te lo aseguro... feliz finde.

      Eliminar
  46. Y yo respeto tu opinión también, pero sigo sin compartirla. :)

    Si, ya he leído el libro :), al día siguiente de ver la película...conseguí el libro :) y lo devoré. Y me parece perfecto Leonardo y él consigue que me crea al personaje que he visto y leído en el libro.


    Y si, hay mucho surrealismo en Luhrmann,infinidad de detalles, pero ya te dije, cuestión de gustos.

    No sé a que fiestas irás tú, jajaj, pero yo en mi vida he ido a una fiesta así.

    Se escucha la música que hay en la fiesta y por encima la banda sonora como en muchas otras películas que tú escuchas la banda sonora y sabes apreciar que solo es para acompañar la escena.

    Y también he visto ya la versión de Robert Redford y me ha parecido tan insulsa, gris y apagada que casi no la he aguantado hasta el final. Mia Farrow me da vértigo, me aburre hasta la saciedad, más poca vitalidad ...No sé si tú recuerdas más bien el personaje de esta adaptación más que el original del libro, es cierto, Robert Redford parece un gangster, pero no me parece el Gatsby del libro...

    Esta Deisy, carey Mulligan, la de esta versión que no te gusta, se nos presenta como en el libro, como en un sueño blanco y luminoso....

    En el libro también lo describen como turbado, y eso de mucha confianza no es, también se dice que tiene miedo del encuentro con Daisy, te lo digo porque la tengo fresca la lectura, la he leído estos días.

    La primera vez que la vuelve a ver, en el libro se describe como nervioso, con ojeras fruto de insomnio,miserable... el narrador, Nick nos dice como Gatsby se pone nervioso , actúa como un niño y no aguanta seguir esperando...vamos seguridad pura y dura, jajaajja...ummm, eso es lo que yo vi que hacía Leonardo a la perfección :). En el libro yo no encontrado ninguna seguridad de esa que tú mencionas...pero creo que hemos visto dos películas distintas o leído dos libros diferentes, ;).

    Pero bueno tampoco voy aburrir más con detalles, además a ti no te gusta y a mi si, es así de sencillo ;),respeto tus argumentos pero no los comparto. :)

    Y yo también soy una apasionada de la historia y también sé de lo que hablo. ;)

    Gracias por tomarte la molestia de comentar pese a ser una entrada ya de hace meses, un placer leerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar