03 junio 2011

“WABI-SABI” en S. MARUYAMA y R. SAKAMOTO (prometo traducir:-)




Habitualmente, cuando comienzo a escribir...¡¡ni os imagináis el revoltijo de ideas que tengo en la cabeza!! hoy, más si cabe. Espero ser capaz de ordenarlas para que esto resulte medianamente inteligible. Uno de los motivos por los que cuando escribo o hablo me enrollo tantísimo, es que sin darme cuenta encadeno pensamientos que asocio al instante con mil cosas diferentes...¡¡es como un vicio inconsciente!! de manera que a veces, yo misma alucino, viendo donde empiezo y finalmente donde voy a parar... A ver si hoy, puedo controlarlo...un poquito;-)

Esta vez, mi revoltijo gira al rededor de una palabra,

WABI-SABI.

Es un término estético japonés que...¡¡seguramente os sonará a chino!! ;-) No os asustéis, es difícil de explicar, pero muy fácil de ver. Recoge en oriente, lo que para occidente serían los cánones griegos de belleza y perfección estética.

Para que lo comprendáis mejor, cuando en occidente hablamos de proporción y armonía estética, nos viene a la mente la proporción área o el canon de Policleto, que no son más que medidas ideales en las que descomponer una figura, de manera que las obras que se ajustan a ella y la contienen, resultan especialmente armoniosas a la vista. Ambos se basan en factores numéricos repetidos, como expresión rítmica de simetría armónica.

Pues bien, los japoneses funcionan justo al revés que nosotros, para ellos la armonía sólo se alcanza a través de una belleza imperfecta, impermanente e incompleta.

WABI-SABI, es díficil de traducir. Wabi hace referencia a la soledad de vivir en la naturaleza, la simpleza, frescura y quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, dotándolos de una elegancia subestimada e intrínseca. Sabi, sería algo así como frío, flaco. La belleza o serenidad que aparece con el paso del tiempo. Lo que en realidad le da vida y belleza al objeto es su imperfección temporal. Justo eso, es lo que lo hace especialmente bello.


Si alguien estaba preocupado por la edad,

o el paso del tiempo...¡¡que se olvide!!

¡¡El WAKI-SABI, lo convierte en un ser...

Especialmente maravilloso!!

No sólo para Adolfo Domínguez...

"La arruga es bella" ;-)





Todo esto me interesa, no sólo desde el punto de vista meramente estético... pensando en ello, me he dado cuenta que de alguna manera, esto que parecen sólo parámetros artísticos, recoge la esencia de los valores y mentalidad del mundo occidental y oriental.

Veréis, yo lo entiendo así, nosotros los occidentales, somos esencialmente materialista, cartesianos e inmediatos, de ahí la importancia que nuestra sociedad da a la perfección y culto al cuerpo. Valoramos pues como bello, la juventud sobre todo, razón por la cual intentamos perpetuarla a toda costa.

Por el contrario, los conceptos estéticos japoneses son incorpóreos, impermanentes y asimétricos. Al contrario que para nosotros, la vida interior es el valor principal, por encima del envoltorio exterior. El tiempo, lejos de deteriorar, aporta la belleza que en un principio no tiene nada. La experiencia para los orientales es un plus de incalculable valor, que respetan y admiran. Motivo por el cual, en esta cultura se venera la vejez...¡¡cuánto que aprender!! ¿verdad?

Por eso el concepto minimalista japonés, del que estoy tan alejada por mi naturaleza...más bien barroca;-) contradictoriamente siempre me ha fascinado -os cotillearé, que vistiendo soy bastante minimalista, me encantan las lineas rectas y escuetas... pero me temo ahí, termina todo minimalismo en mi- Pues bien, esta sencillez y belleza de lo simple, la observamos en todas las costumbres y expresiones artísticas japonesas, desde sus arreglos florales Ikebana , sus maravillosos jardines Zen y bonsáis, su poesía el haiku, su mística ceremonia del té...yo diría que hasta en los movimiento lentos y suaves, con los que se deslizan esas preciosa japonesas enfundadas en sus kimonos, se aprecia la elegancia serena que imprime la esencia del WABI-SABI.


Para terminar ¡¡lo prometo!!:-)

Quisiera mostraros a dos artistas increíbles.


Encarnan en la actualidad, en mi opinión,

la esencia ancestral de la estética japonesa.

Aun cuando sus nombres no os suenen...

¡¡Estáis hartos de ver y escuchar su obra!!

Quizá, sin saberlo.



SAHINICHI MARUYAMA


Sólo os contaré que este artista, nació en 1968 en Nagano, Japón, afincado en la actualidad en Mahantan. Su obra consiste en capturar con su cámara la imagen que forman los líquidos en milisegundos. Las espectaculares imágenes resultantes, parecen más pintura o escultura que fotografía.


Mejor os lo muestro y...¡¡listo!!


















RYUICHI SAKAMOTO


Genial músico nacido en Tokio en 1952. Ha experimentando con los estilos musicales más diversos... clásica, jazz, techno, lounge, rock, Pop... ¿Quién no recuerda la BSO de “El último Emperador”, por la que recibió un Oscar? la música de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992...


O... la BSO de la inolvidable...

“Feliz Navidad Mr Lawrence” con David Bowie,

donde además Sakamoto, hace el papel del comandante.









Un beso


81 comentarios:

  1. Hola María muy, pero que muy interesante lo que nos cuentas, el mundo oriental por regla general no lo entendemos demasiado bien, pero si nos paramos un momento a leer y a pensar, no es tan difícil, pero claro aquí todo son carreras y todo demasiado rápido, así que me he sentado tranquilamente y te he leido sin prisas, genial!!

    Las fotos son todo un espectáculo para la vista, me encantan.

    Gracias por traernos todas estas buenas vibraciones orientales.

    Un besazo y una sonrisa pero con tranquilidad :)

    ResponderEliminar
  2. La sencillez innata y aún cultivada es sublime en todos sus aspectos, o es algo que a mi personalmente me agrada.

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. La idiosincracia de este pueblo se caracteriza por su enorme sensibilidad, son refinados y expresan sus emociones con singular armonia... son exploradores de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza. Tal cual lo expresas, valoran su belleza interior por encima de la exterior.
    En la educacion tienen una fuerte presencia al enaltecer lo moral y lo respetuoso, y se esfuerzan para demostrar sus meritos a traves de la humildad. Poseen ese orgullo de mantener sus costumbres y tradiciones a traves del tiempo.
    Mucho tenemos para aprender de ellos !.
    Hermosa entrada y para reflexionar.
    Cariños Amiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aportación cultural.
    Eres un compendio de sabiduría.
    A mí me atrae todo lo minimalista.
    Me gusta lo simple.
    La esencia. El núcleo.
    No me gusta todo lo superfluo que rodea para mí sin sentido alguno lo verdaderamente importante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡GRACIAS!! Para vosotros cuatro, SIMPLEMENTETÚ, ADIC, AMY y XAVI...

    Ya que habéis sido lOs primes, os voy a dejar un regalo, que al menos a mi...¡¡meeeeencanta!! era el video que iba a colocar en la entrada, pero hice una encuesta en casa y les parecía demasiado lento... sin embargo a mi...

    Es la versión que más me gusta...DE MERRY CHRISTMAS MR LAWRENCE...¡¡fijaos con qué suavidad desliza sus dedos sobre las teclas!! Mmmmmmm...hasta interpretando es minimalista este hombre ;-)


    Yo creo SIMPLEMENTEYO, que son justo las carreras a las que galopamos todos a todas horas... las que nos hacen perdernos, lo que de verdad merece la pena en este vida. Todas las cosas pequeñitas e insignificantes, que sin darnos cuenta son las que nos dibujan sonrisas, nos acarician y ...¡¡ni nos enteramos!! venga a mirarnos en le espejo sin ver en realidad nada de nada... ¿son increíbles las fotografías verdad? me alegro que te gusten, lo curioso, es que a MARUYAMA, se le conoce sobre todo como publicista...desconociendo en realidad lo que de verdad merece la pena de él... en casi todas las revistas aparece su publicidad, por eso decía que estamos hartos de verlo.

    Un beso enoorme lleno de sonrisas para ti, bonita.

    ............


    ADIC, las cosas más bellas que existen, sin duda son las más simples y eso es precisamente lo que las hace sublimes... seguramente la mayor contradicción de este mundo. Nos complicamos la vida hasta el infinito intentando parecer grandísimos y sólo cuando nos volvemos hormigas, vemos lo que tenemos que ver ¿tú crees que se me entiende algo hoy? por increíble que parezca, yo creo que a ti, te entiendo hoy perfectamente en todas partes... jajaja

    Salute, cuore:))


    ..............


    Seguramente su sensibilidad extrema, esa suavidad y serenidad que envuelve todo lo oriental, es lo que más me atrae de ellos, EMY.

    Verás, lo único que jamás me ha pegado en japoneses y chinos es lo brusco y desagradable que suena su idioma... a veces cuando veo una peli en VO subtitulada, le quito el volumen, porque hay escenas que se destrozan si les escuchas en japonés...parece que hablan constantemente cabreados, no sé...
    Es la sensación que me da a mi;-)

    Por lo demás, es cierto que su educación, respeto y contención, resultan en ocasiones sobre humanos...¡¡fíjate cual fue su reacción posterior al terremoto que sufrieron!! ¡¡increíble!! esa parte yo la llevaría fatal... a mi me cuesta mucho la contención... cuando reprimo, desgraciadamente hay que hacerlo más de lo que sería deseable...me termina saliendo por una oreja:-) por eso, me encanta esto de los blogs... aquí dejo que me salga..casi todo:-) sí que tenemos que aprender de ellos, sin duda.


    Un besito EMY, gracias por volver tan prontito.


    ..............


    ¡¡Qué va XAVI!! es sólo que me fijo, nada más.

    Saber sé muy poco, pero soy muy curiosa...por eso engaño y lo poco que sé, me cunde mucho:-) te confesaré que siempre he dado la sensación de saber más de lo que enrealidad sé, hasta a mi ha habido ocasiones en las que me han sorprendido las notas que me ponían, cuando estudiaba jajaja.

    ¿Ves? ya coincidimos en algo:-)
    A mi me es imposible ser minimalista, pero me encanta todo lo minimalista...en todo además, desde la decoración, a la vida misma... no hay cosa que admire más, que a la gente serena por dentro, que es capaz de hacer fácil lo difícil con extrema sencillez y normalidad... llegar al núcleo de las cosas, es lo más difícil que hay, ojalá fuéramos capaces de verdad de llegar él... la mayoría de las veces nos perdemos en las ramas y nos pasamos la vida corriendo tras cosas absolutamente supérfulas .

    Un beso muuy grande XAVI


    ¡¡Buen día a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj, María. Es que no puedo darte otra definición en cada post: DIDÁCTICO e INSTRUCTIVO, Siemapre, amiga. Y el de hoy, de lo mejor. Haste hemos aprendido palabras asiáticas wabi-sabi, algo así como naturaleza helada?
    Me encantan tus formas, tus posts, tus temas, cada día me sorprendes tanto, que cuando vengo a verte traigo la libreta para tomar apuntes y luego estudiar. jajaj

    besos, amiga!
    pd Ah! espero ser buena alumna y que no me suspendas, que aquí en el espacio sideral las cosas estan muy sabi, jajaj

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada. Para saborearla mejor, necesito mucho más tiempo del que he empleado en leer y ver.

    En realidad para asumir, hacer más mío todo eso que abarca WABI-SABI, necesito el tiempo que me quede y no habré terminado. Con el tiempo, que ya es mucho, voy apartándome del 'racionalismo' cartesiano para entrar en ese otro mundo menos 'racional', más interno, más profundo... y aparentemente simple.

    Lo saboreo en una hoja de trébol, en una sencilla actitud de mi perra. Me 'dicen' más cosas. Al demonio los cuatro puntos 'cardinales' del pensamiento de don Renato y de su método: la 'regla' (evidencia),el 'análisis', la 'síntesis', la 'comprobación'.

    "No pienso,luego siento, existo"

    Muchas gracias por 'Orientarnos'

    Guauus cariñosos de parte de Douce y el Náufrago

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En tu blog me pasa algo curioso y complementario a la vez.
    Por un lado me preparo para aprender algo nuevo, porque siempre me sorprendes, y entonces me digo a mi mismo... concéntrate Jabo, que si no no te vas a enterar.

    Y por otro lado me gusta evadirme, disfrutar y dejarme llevar por los post que van de una cosa a otra, etc.
    O sea, que aprendo, y disfruto. Que bien.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  10. Ah, qué belleza nos traes hoy, María bonita :)

    Había oído hablar del wabi-sabi, pero no con tanta claridad como tú lo has hecho,gracias. Me encanta. Yo soy de 'velocidades cortas' y pasos leves (no sé si tendré sangre nipona -dado mis ojos rajados y la calma de la que me envuelvo jajajaja). Odio las prisas y as cosas sobrecargadas...

    Me gustó muchísimo "El último emperador" y "Feliz Navidad Mr Lawrence" pero no sabía el autor de las bandas sonoras (es que yo soy un desastre para eso, si recuerdo el título y el actor o director o música, al mismo tiempo, me puedo considerar afortunada jajajajaja)

    Y las fotografías son impresionantes (iré a sangoogle a buscar más jeje)

    Te felicito por la entrada tan bonita y 'currada'.

    Dos abrazos y dos besos

    pd. hablando de beso, la parejita de la fotografía son mis amigos (jamás se me ocurriría hacer eso a personas desconocidas) pero no les he dicho que están en la red... igual cuando se enteren me cuelgan por los pies jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas las imágenes... al Ruychi (no sé si lo he escrito bien) ya lo conocía...

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Como tú dices, cuánto tenemos que aprender de los orientales. lo ideal sería conjugar su visión plácida y armónica de la vida con la nuestra de esfuerzo físico y racional, es posible que pudieran complementarse, sería todo un logro para el pensamiento y la actitud vital

    ResponderEliminar
  13. que post tan sumamente interesante!!! no conocía este concepto del WABI SABI (se escribe así?) pero me ha encantado....tanta simetria, tanta simetría a veces resulta artificial...me ha gustado esto de la belleza de la imperfección. Es cierto que los pueblos orientales tienen otro concepto de la estética, de la vejez, de lo bello, y de todo en general. No me digais que no sería interesante vivir un año sabático en Japón...aunque no entendamos el idioma...yo creo que sería una experiencia tremenda!!!
    Por otro lado, tengo que decir que los vídeos que has colgado, me han encantado, el primero, el de la belleza de la imperfección, porque me encanta la fotografía, y yo muchas veces me cojo la cámara de fotos y todo el equipo y me salgo a la calle a fotografiar lo que sea....y a veces pienso que fotagrafío tonterias, pero cuando he visto ese vídeo me ha recordado a algunas fotos de las que yo tengo, claro, que se las enseñas a la gente y hay quien se te queda mirando con cara de poker...ya me entiendes....El segundo vídeo, el del japonés este de los líqidos, me ha parecido espectacular donde los haya, vaya buena idea la de ese hombre el hacer eso....algunas veces he visto algo parecido en un programa del discoveri chanel.
    En resumen, me ha maravillado tu entrada. Enhorabuena!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No, MARÍA, "wabi-sabi" no me sueña a chino, me suena a japonés, que es lo que es. :-D :-D

    Después del chiste fácil (hija, es que me lo has puesto a huevo...) paso a la seriedad que se merece esta maravilla de entrada.

    Estos orientales siempre tan inteligentes. Seríamos mucho más felices si nos ocupáramos realmente de la belleza interior, de la riqueza espiritual.

    En nuestra cultura es un aspecto que obviamos, al que no solemos dar la más mínima importancia. Eso sí, el culto al cuerpo... desde la más tierna infancia. Así lo único que hacemos es educar seres esclavos de una imagen, pero no nos damos cuenta de que esa imagen es algo efímero, y el ser esclavos de algo efímero tarde o temprano nos aboca al sufrimiento.

    Me han encantado los dos vídeos y la tranquilidad que transmiten con ese elogio a la lentitud y a la sencillez.

    Un millón de gracias por estas enseñanzas.

    Un beso grandote.

    PD: He leído tu comentario en el blog de Jabo. Si esos proyectos veraniegos llegan a buen término acuérdate de que yo también ando por aquí y estaría encantada de encontrarnos.

    Ah, y ya estoy de vuelta en mi casita. He vuelto justo a tiempo, porque con las tormentas que están cayendo ayer y hoy no habría podido disfrutar mucho ni del parque ni del carrito :-D, al que por cierto ya me subí, pero la niña dijo que ella no empujaba, que a ver qué me había creído jajajajaja.

    Bueno, te dejo otro beso, que el de antes se ha quedado ya un poco lejos.

    (Casi me he quedado más larga la postdata que el comentario de la entrada :-))

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé si un ruido de cristales rotos es minimal o barroco. Las piedras calizas del barroco se empeñan en ser lo clásico de nuestro descubrimiento estético. Pero lo españoles, antes los europeos, fuimos renacentistas. Y el renacimiento es una especie de minimalismo avant la letre. La línea, la armonía, la simetría.
    Por otro lado yo no creo que los japoneses no sean materialistas. Tampoco lo son los chinos. Bien, muy bien, son orientales. Su concepto del tiempo corre hacia el infinito, pero sus bancos tienen el mismo concepto de la ecuación capital x tiempo x rédito partido por cien igual a interés. I= ctr/ 100.
    Ningún banco oriental está fuera de esta gran premisa.
    Esta reflexión me surgió hace mucho tiempo cuando el pacifismo y la no crueldad en la acción política estaban de moda con respecto al hinduismo. Pero hete aquí que la pobre Indira Gandi fue asesinada por sus guardaespaldas. Su hijo asesinado por los tamiles, Benahim Buhto asesinada por los que no la querían.
    No, la cultura no vence a los instintos malvados del hombre (la mujer no se salva de esta) .
    Pero a pesar de todo el minimalismo musical, y el equilibrio de las formas pictóricas, me encantan. Me gustaría componer haycús cargados de sentido y trascendencia.
    Besos
    Joaquin

    ResponderEliminar
  16. Hola María, que fantástica entrada, especialmente rica y culta. El término encuadra una idea fundamental que permite ver el diamante en bruto de una piedra sin pulir.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. qué barbaridad, qué barbaridad querida María
    Siempre que uno pasa por este blog, además de que lo deja a uno atrapado, se va lleno, contento, es como que el mundo se ve de otro modo, mucho mejor, se ve el vaso medio lleno, da un gustazo pasar por acá

    MUCHOS BESOS QUERIDA MARIA

    ResponderEliminar
  18. Cariño, no puedo dejarte un comentario porque me voy a toda velocidad a hacer las maletas, he decidido salir mañana temprano para japón, creo que nacer en España-Europa, fue una equivocación de la cigüeña..
    Precioso el vídeo.
    Besos con prisas.

    ResponderEliminar
  19. No serás minimalista, pero tienes elegancia y sensibilidad oriental innata, María. Entre confidencias, acercas conceptos complejos con sencillez y claridad sorprendentes. Palabras, imágenes y sonido hacen un todo exquisito aquí.

    Con el afecto y admiración de siempre



    JJ

    ResponderEliminar
  20. Tenemos tanto que aprender aún de la filosofía de vida oriental¡¡¡ Yo estoy bastante familiarizada con ella por el marido de mi amiga Glory, tan oriental él¡¡¡, y aunque no se me pega nada, sí que me fijo mucho y procuro incorporar algo de tranquilidad y sosiego en mi ajetreada vida. Es fundamental, porque, al final, si te fijas, eso es lo que da sentido a la vida y es lo que te vas a llevar puesto cuando te vayas....

    Un beso, María

    ResponderEliminar
  21. Querida Maria. Eres una caja de sorpresas, un pozo de sabiduría, el relámpago en la tormenta y la brisa del mar...
    Me has dejado boquiabierta. ¡Maravilloso!
    No conocía nada de lo que nos has traído y me ha gustado muchísimo.
    Los occidentales que acabamos de "inventar" el movimiento "low" y nuestros amigos del sol naciente lo tienen incorporado hace miles de años en todos los ámbitos de su vida...
    ¡Qué pena que los jóvenes nipones quieran copiar nuestro estilo de vida!

    Voy a investigar más el tema que nos traes (la música es excelsa) y empaparme de esta vida low auténtica.
    Gracias, princesa, mi más profunda admiración y cariño, lo sabes.
    MUUUUAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  22. ...y esta vez se va a librar...pero no sé por qué.
    Besos Lianta. Desde Japón.

    Por cierto se están pensando nombrarme Miss Japón y los albañiles me dan voces desde los andamios...¡¡¡esto es una locura!!!jajajajajaa

    ResponderEliminar
  23. Maria cariño, perdona el despiste (no eres la única....) mi amiga Paulys, (autismo) vive en Canadá, aunque es Argentina. Gracias por el ofrecimiento.
    Es curioso que se ha puesto de seguidora una persona muy implicada en los temas de autismo, seguramente leyó el post y pensó que era un tema personal. Hay gente maravillosa...como tú.
    Más besitos muy low...

    ResponderEliminar
  24. Marina, seguro que serán albañiles españoles, que son los más finos y poéticos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Donde pasan esas cosas! En Japón?
    María yo también hago las maletas.
    Nos vemos!
    No podemos menos despreciar aquello de: Que cuerpo tienes cordera,caaaaarrrne pa el obrero-poéticos, poéticos,..... si son! (:D)

    ResponderEliminar
  26. Hola mi niña!!
    Perdona por no visitarte todo lo que debiera, pero bueno, qué te voy a contar que ya no sepas!!
    Me encanta esta última entrada, me acerca un poco más a esta cultura que tanto admiro.
    Los artistas que nos presentas, impresionantes y las fotos que ilustran el post, inmejorables.
    Pero lo mejor de todo es esa forma de ir enlazando tus pensamientos para exlicarnos paso a paso, letra a letra, lo que quieres transmitirnos. Conmigo lo consigues, desde luego. Y he de decir que me encanta.
    Prometo visitarte más a menudo,vale??
    Espero que me esperes....

    Mil besazos WabiSabinos!!

    ResponderEliminar
  27. Jooooo!!!!... no lo entiendo... no sé porqué tus publicaciones, no me aparecen hasta varios días después..
    Ala.. una vez lanzada mi queja.. al trapo..
    Mi "pobésica", me parece tan interesante tu post... no había oído hablar de "wabi-sabi".. la verdad.. (sólo ya por eso.. GRacias..), siempre me ha parecido interesante y admirable ciertas tradiciones,sinceramente, el interior que tan poco cultivamos (quizá porque no se ve a primera vista.) es lo que nos identifica realmente, sólo que no sabemos "quitarle el maquillaje" y una vez que surge "el avance, las arrugas.." nos confundimos y creemos que hemos "perdido" en el camino..
    Todavía hoy, con mis añacos, a veces me sorprendo frunciendo el ceño a la vista de mis cambios estéticos, manchitas, arrugas, flacidez.. otras.. también es verdad... me río de mi misma y me guiño un ojo.
    Y lo que más me atrae.. es ese "tempo" esa tranquilidad ó parsimonia, ese ralentizar cada gesto, como recreándose en el movimiento.. yo que soy la "correcaminos".. lo envidio.
    Qué bueno. mucho para aprender.. voy a pedir algo más de "prórroga" para poder llevarlo a cabo.
    un beso enorme cariño.
    qué gusto da venir a verte.
    muackassssssss...
    leeeeennnnntooooooo el besaco..
    isla

    pd. jasussss... "quemenrollao"..

    ResponderEliminar
  28. """" porcierrrrrr"""" me olvidaba...
    precioso tu "lienzo" del otro día con mis colores... precioso niña.
    EN DOS PALABRAS ... GRA -- CI-- -ASSSS
    gggg

    isla

    ResponderEliminar
  29. Parece que el tiempo se convierta en líquido, se liquida... Y así pasamos los días y las horas, y nosotros, torpes de nosotros, no lo vemos... Menos mal que hay artistas que son capaces de hacer visible lo invisible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Que rico me ha sabido todo Marietaaaaaaa! Eres la bomba. Prometo no volver a hacer pira, ok? Un besazo mi niña!!!!

    ResponderEliminar
  31. ......................oooOooo.................


    ¡¡¡BUENAS TARDES A TODOS Y MIL GRACIAS!!!


    Veréis, a veces, como ahora, llegar y encontrarte el blog lleno de gente que no dice más que cosas bonitas, sinceramente no sabéis lo muchísimo que gusta, pero a la vez, da una vergüenza tremenda y me parece un poco chorras ir uno por uno repitiendo mil veces... gracias... lo mucho que os quiero jajaja.... porque es verdad, a algunos obviamente más que a otros, a quienes conozco y he tratado menos.... en fin, que para no aburriros con mil muuakkss y requete muuuakkss ;-) ... me vais a perdonar que esta vez no vaya uno por uno contestando largo...y como a mi me gusta;-)

    Haceros vuestro cada uno el mensaje, que sería más o menos el mismo, me lo paso en grande haciendo estas cosas, sencillamente me encaaanta y disfruto más que nadie, si vosotros disfrutáis con ello, objetivo conseguido ¡¡Yo, más feliz que vosotros!!:-)



    Así que un..¡¡¡ beso grandííssimoooo!!:



    MASCAB cielo, cuenta con el sobresaliente para siempre y a perpetuidad ¿La blogosfera esta SABI?:-)

    JULIO, sigue comiendo tréboles y ¡¡al demonio con don RENATO!! jajaja:)) Mmmmmm ¡¡cómo me gusta!! cuando se te ve disfrutando jajaja

    BÁRBARA bonita, poco a poco les conoceremos más, están ahí para eso y de viejitos... todos maravillosos y bellísimos ;-) ¿cómo van tus exámenes?

    JABO, sigue aprendiendo, evadiéndote y disfrutando, yo...siempre más y feliz de hacerlo con vosotros.

    MARILUZ ¡¡suertuda tú guapísima que eres serena y pausada!!¡¡disfrútalo!! ¿pueden hacerse transfusiones de eso? ;-) tranqui, no les diré que los he visto:-)

    BELÉN, ¿has visto? esta vez te copio:-) me alegro que te guste y sobre todo que ya esté güena del todo ¡¡yupiiii!! jajaja

    MIGUEL BAQUERO, aprender y copiar todos de todos, eso deberíamos hacer y a ser posible lo bueno...¿me enseñarás a escribir un día? :-)

    METAMORFOSIS, es cierto que la perfección a veces aburre y esos de la cara de poker...¡¡cortitos ellos que son!! jajaja ¡¡ve sacando el pasaje... yo me voy dispara, cuando digas ya!!:-)

    ASUN, creo que fuera sale y se ve, lo que tengas dentro, cuidando lo de dentro segurísimo que fuera se ve...la gravedad siempre, siempre gana al músculo;-) Si vamos... te llamamos, descuida ¡¡empaqueta le carrito!! ¿Ok? :-)

    JOAQUÍN,
    como tú has sido un poco el díscolo jajaja me alargo un poquito para explicarme mejor. Tienes razón, todas las culturas y estilos beben unos en otros y tienen partes que se interseccionan, copian y repiten... sin duda, muy buenos tus ejemplos;-)

    Pero, aquí no hablo de ciudadanos nipones o chinos, obviamente habrá de todo. Es más, seguramente un broker nipón será de lo más despiadado y materialista que exista en el mundo y con toda su espiritualidad, también tienen su vena súper agresiva... mira los YAKUZA o la mafia china... sólo hablaba de su cultura, sé que lo sabes ;-) gracias igualmente, por su puesto.

    ResponderEliminar
  32. ADRIÁN, es cierto hay piedras sin pulir, mil veces más preciosas que un diamante...aunque para la mayoría sean menos valiosas ¡¡qué sabrán!!:-)

    DIEGO Mmmmm ¡¡ojalá fuera verdad lo que dices!! tú disfruta, meencanta;-)

    MARINITA jajaja ¿se te han rasgado los ojos ya?¿firmas autógrafos?¿sabes japo? ...¿les pones deberes? jajaja ¡¡no revoluciones demasiado al personal!! ¿eh guapísima?...búscame un hueco que en nada me tienes ahí;-)

    JJ me alegra que te parezca exquisito ¿me dirás quien eres alguna vez?:-)

    NOVI ¿es japonés el marido de Glori? súbelo al blog algún día ¿vale? ;-) la tranquilidad a algunos les viene de serie, a otros... nos toca tomar notas de donde sea y a todas horas... por pura supervivencia, sí. Seguro que con tu casa recién pintada tú estarás súper relajada:-)

    JUAN/CAPI ¡¡cómo me alegar verte aquí!! eso quiere decir que estás mejor y esa sin duda es la mejor noticia de hoy, me alegro muchíísimo de verdad, gracias...me has puesto la sonrisa de los domingos jajaja que lo sepas:-)

    MARU cielo ¿sabías que el movimiento slow, nació a finales de los 80 en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en la plaza de España? jajaja ya ves tú y... los japoneses practicándolo hace siglos y siglos...¡¡qué razón tiene Asterix!! ¡¡estos romanos están todos locos!!:-) a tu amiga, esté donde esté, ya sabes, mail y listo...

    ADIC ¡¡qué loca estás!! jajaja ¡¡creo que es mejor que fletemos un avión!! nos va a salir más económico!! ¡¡busca fecha!! :-)

    NERIM bonita, te espero lo que necesites y tú tranqui, sé muy bien lo que hay ¡¡cuídate!!:)

    ISLA, yo, contigo cariño ¡¡correcaminos y además saltarina, que no paro!! jajaja pide prórroga para las dos porfa...que nos paren el cronómetro y a chapar como locas a ver si se nos pega rápido algo de paz espiritual jajaja la paleta de colores era tuya, gracias a ti:-)

    MIGUEL, es que ... a veces necesitamos gafas ¿sabes? menos mal que se nos ponen estos personajes delante para que focalicemos y aprendamos a disfrutar...¡¡otra vez!!:-)

    SILVIETA ¿ está rico? ¿a que sí? jajaja yo no me empacho nunca de esto, ni de helado;-)





    Bueeeeeeeno, pues ya está...jajaja ahora...

    Para ¡¡TOOOOODO EL MUNDO!! hoy que luce el sol, un poco de...LLUVIA¡¡preciosa!! :-) ¡¡Meeencanta llevar la contraria!!;-)

    ¡¡¡MUY FELIZ TARDE PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  33. A ver Maria la cultura japonesa nos ha llevado y nos lleva años luz, por eso nos dejan con la boca abierta todo ello. Un besazo.

    Juan R.E. (que no es juan ramon ernesto claro)

    ResponderEliminar
  34. Bueno a ver... si me explico. La diferencia fundamental, a mi modo de ver, entre Oriente y Occidente es la esencia de la sociedad. Mientras en Occidente el valor absoluto es la Justicia, en Oriente es la Armonía.
    Estuve en China hace seis o siete años y los jardines chinos destilan "Armonia", como ninguno que yo he observado. Puertas redondas que aquí son inimaginables allí proliferan, ondulaciones provocadas en el suelo, los colores de las hojas de los árboles...Estuve a punto de poner la puerta de mi jardín redonda y no descarto hacerlo.... la verdad es que... es una forma de vida que destila Armonia... para mi esa es la palabra adecuada... Armonia...
    Si te fijas en las fotos no hay lineas rectas, son naturales... tienen ARMONIA...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Yo es que siempre tengo que coger el tren de los blogs por la la
    ultima hora pero llego y creo que eso es un arte.

    En vedad es una gran sutileza la Oriental en muchisimas disciplinas ,da gusto ver y disfrutar de una gran sensibilidad.

    Claro que también es lindo escuchar a esa grandes letradas y no por su poca estatura ,y si por forma de defender argumentar y no dejarse callar, siguiendo, Bla Bla Bla hasta cansar y enajenar al tribunal,siempre con la idea de sentar un nuevo caso de jurisprudencia pasando a la historia no como una leguleya y si como una eminencia.

    Unj saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola María, en una sociedad tan atomizada y, cada vez más, vertiginosa cómo la nuestra, se hace casi imposible captar la esencia de las culturas orientales, cómo la japonesa qué arte y filosofía son expresiones de una misma cosa. Como buenos occidentales nos quedamos con la belleza de la forma y el regocijo subjetivo. Pocas veces intentamos penetrar un poco más allá de la estética del aspecto para aprender de la idiosincrasia del autor o de de su pueblo.
    Buenísima entrada, cómo todas.
    Beso.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, sabi y sabia amiga, por llenar de contenidos nuestras vidas, para abrir caminons irrenunciables a la belleza; sobre todo, a esa belleza interior y sin arrugas... Pero, ahora que lo pienso, ¿acaso el alma no se llena de arrugas con el paso del tiempo? La mía sí. La mía tiene arañazos como troqueladas por un hacha miguelhernandeziana (¿se puede decir así?). Pero, como te decía al principio, sabi y sabia amiga, gracias por la belleza que irradias… que algo nos caerá a tus seguidores.

    Besos desde la fealdad de mis arrugas.

    ResponderEliminar
  38. He tenido siempre una cierta tendencia a la mirada oriental lo que no excluye en ningún modo el sincretismo que considera otras tradiciones. Quiero decir que uno puede tener una concepción zen de la existencia basada en la impermanencia y a la vez participar de las corrientes más occidentales. No es incompatible. Se puede ser cristiano y practicar zen, se puede ser budista y ser creyente o ateo. No hay dogmas. Eso me atrae y nutre mis pensamiento en su vertiente más creativa. El zen se incorpora a mí de modo inconsciente, natural, sin programación... igual que la concepción de la perfección en la obra inacabada mostrada en ese momento especialmente en que está en su máxima tensión como esas formas de agua del artista japonés que nos traes. Y sí siento de un modo especial las obras inacabadas, más que las perfectas y concluidas. Namasté.

    ResponderEliminar
  39. Con permiso de María (o sin él, que estoy como en mi casa)

    Mi querido J. Tú alma, llena de arrugas, que no me cabe duda, es hermosa, en Japón y aquí. A mí me gusta y aprendo de ella, para quitarle las arrugas a la mía.

    Ya sé que esto es egoísmo puro, pero prometo intentar quitar las tuyas con una estupenda plancha que me he comprado...si tú me dejas, claro.

    besos corazón.

    Gracias por el asilo político María...ya sabes, cuando hay confianza...

    Besos mi niña.

    ResponderEliminar
  40. El mundo oriental para muchos ejerce una una cierta fascinación porte cultiva algunas virtudes de las que en este mundo nuestro estamos faltos o las hemos desarrollado y potenciado poco, creo que algunas de ellas es la espiritualidad, la armonía, la serenidad y el respecto al yo interno.
    Nosotros sin saberlo lo buscamos también, y vemos que ellos lo cultivan mas, posiblemente sus religiones hacen incapie en ellos mientras las nuestras lo hacen mas en el los dogmas, el castigo y la condenación.
    las fotos son realmente magnificas así como los videos. Es un placer entrar en tu blog, eso si, hay que hacerlo con calma y sosiego para poder disfrutar plenamente de el.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. (Con permiso de María):Pues claro que te dejo, Marina.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  42. Simply, perfect...fue la frase que se me quedó de mi maestro en Manchester (E.H. Rutter), lo que explica las cosas es casi siempre sencillo. Lo complejo es descifrarlo. En geología que es, como sabes a lo que me dedico profesionalmente, sabemos que la naturaleza de las cosas esconde en su complejidad una enorme simpleza. Tal vez esa sea la esencia tambien de la belleza (al menos para mi), cuanto mas simple es una cosa es mas indescifrable y por lo tanto encierra una enorme complejidad...Buff..lo dejo.
    No se si me has entendido.
    Besos simples e imperfectos.
    b.

    ResponderEliminar
  43. Pues no entiendo mucho de filosofía oriental.
    Me remito a lo que que me decía mi Maestro, llamándome "Pequeño Saltamontes".
    Maestro: no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón. Pero si una mujer hace el amor con varios hombres, inmediatamente tiene fama de puta. ¿No es injusto eso?
    El Maestro me respondió:
    Haz un esfuerzo y piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave "maestra", digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta con varias llaves diferentes es una puta... mierda de cerradura.

    Muy buenas las fotos del Saka-Moto.
    Es que soy un inocente que me lo creo todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. ...........oooOooo.............

    ¡¡ BUENAS TARDES !!

    Esta vez os dejo imágenes de una terrible, grandísima película, en cuya BSO ha participado RYUICHI SAKAMOTO, aquí escuchareis su música en la escena final de la película. Se titula BABEL del mejicano IÑÁRRITU, todo lo contrario de lo que hablamos aquí... pero sin duda, merece la pena sufrir con ella:-)

    ............oooOooo.............




    Bueno JUAN RAMÓN ERNESTO jajaja
    Nos lleva años luz en según que cosas y a según quienes ;-)

    Yo creo que como todo lo que nos es lejano, resulta fascinante por lo diferente, lo exótico, esa raíces milenarias que se hunden en mundos interiores que nos son tan desconocidos, que a lo lejos transmiten tantísima serenidad y armonía, en eso sí que nos llevan años luz y a mi más que a nadie, te lo aseguro... es en lo que más envidia me dan, esa paz y tranquilidad que parece rodear todo su cultura.

    Un beso muuuy grande y ¡¡ánimo con tu jefa, tú... duro con ella!!:-)

    .................


    Me has dejado perpleja TEMU jajaja

    ¿De verdad crees que el valor absoluto de occidente es la justicia? jajaja ¡¡Ojalá!!

    Pero no se me ocurre ahora mismo una sociedad más injusta que la occidental... Seguramente no entiendo lo que me quieres decir.

    Si yo tuviera que decir ahora mismo cuales son los valores que rigen la sociedad occidental, te diría el expansionismo, el individualismo y el materialismo...estos son para mi los pilares sobre los que se ha asentado la cultura occidental.

    Sí que estoy de acuerdo contigo que la armonía es una da las características de la estética oriental. Yo no he estado en China, pero sí que he visto jardines Zen ( no sé cómo son esas puertas redondas a las que te refieres ¿la parte de arriba?) incluso hace años hice un cursillo pequeñito de ikebana, me encanta hacer arreglos florales, es increíble como con dos, tres elementos hacen maravillas, sólo buscando la inclinación y altura adecuadas en la colocación... incluso la colocación de las piedras tiene su cosa...

    Y tienes razón que la linea curva impera en casi todo, es cierto que en la naturaleza es muy difícil encontrar líneas rectas y mucho menos esa perfección y simetría que tanto nos obsesiona a los occidentales...la imperfección armónica de lo curvo, le llamaría yo a la estética japonesa ;-) Te veo con el kimono por casa TEMU jajaja si colocas puertas redondas fotografíalas y me las enseñas ¿vale?

    Un beso grande, guerrero ¿cómo va esa concejalía? ;-)

    .................


    Aquí no JOSE, aquí has llegado en punto, sólo lleva dos días la entrada:-)

    Es cierto que es otra de las características de la cultura oriental, su exquisita sensibilidad y de lo que comentas de esa letrada jajaja tienes razón, creo que deja a todos los tribunales que la escuchan medio enajenados jajaja ¡¡vamos!! que suele haber ambulancias con camisas de fuerza preparadas siempre que ella habla...¡¡locos, terminan todos locos perdidos con ella!! :-)

    Un besito JOSE

    ResponderEliminar
  45. Es cierto JORGE,

    dan muchísima envidia en eso, si bien siempre hablamos de cultura porque evidentemente en Tokio por ejemplo el ritmo debe ser incluso más vertiginoso que aquí, es curioso como una cultura tan pausada y serena en las grandes urbes adopta los parámetros occidentales al extremo diría yo.

    Bueno el adentrarse en las obras e intentar averiguar lo más posible sobre ellas, requiere interés, tiempo y curiosidad por aprender... la mayoría de las veces que no somos capaces de apreciar una obra de arte de verdad, es simplemente porque no le dedicamos el tiempo que necesita... miramos o escuchamos de pasada y si a la primera no nos gusta o no pillamos algo que nos llame la atención, le damos carpetazo o al tachamos de mala...¡¡prisas, siempre vamos con prisas!! y arte y prisas no casa nada bien:-)

    Gracias y muchos besos JORGE.

    .................

    Lo sabía jajaja es que lo sabía JUAN,

    Sabía que en cuanto leyeras lo de SABI, me lo adjudicabas rapidito jajaja bueeno vale... eso te dejo, a ti te dejo;-)

    Pero lo otro no, porque no es verdad ¿has visto como MARINA se ha prestado rauda y veloz a plancharte las arrugas? si es que esta niña está en todo jajaja lo que MARINA no sabe es que tú eres un devoto de Adolfo Domínguez y llevas el alma vestida siempre de él :-)

    Yo no creo que tu tengas una sólo arruga en el alma, arañazos puede, que de eso no nos libramos nadie pero...seguro que la tienes tersa y hasta te diría que almidonada ¡¡fíjate!!:-)Te lo digo siempre y no me canso...pero ¡¡cómo te fustigas tantísimo tú!! debes tener la espalda ensangrentada de tanto cilicio como te pones...Tú sí que irradias JUAN jajaja resplances, limpias y das esplendor ;-)

    Un beso muuuy grande, mi querido dibujante.

    ................

    ¿Sabes una cosa JOSELU? jajaja

    Hasta físicamente tienes rasgos orientales, no sé si será tu perilla o qué, pero de verdad que pareces un maestro de un monasterio Shaolín, deberías ir al instituto en kimono jajaja

    A mi también me ha gustado desde siempre y tampoco me parece que exista contradicción alguna entre las concepciones orientales y occidentales, mucho menos en cuestión de creencias... como le llame cada uno a su Dios, con los ropajes que lo vista o lo desnude, no contradicen en absoluto las ideas que cada uno pueda tener, otra cosa es si la ortodoxia formal de la iglesia lo permite, pero vaya que personalmente, es algo que jamás me preocuparía, cada día me siento más y más alejada de todo eso... Yo conozco poco de la filosofía Zen, sólo me he parado un poco en su parte estética, sólo leí un libro que se titula Zen, el arte de los arqueros japones y recuerdo que decía algo así como... espera, que mejor lo busco y te lo copio, porque me encantó:

    “...La doctrina Zen, no es otra cosa que el "espíritu cotidiano" que consiste simplemente en "dormir cuando se está fatigado", en "comer cuando se tiene hambre". Apenas reflexionamos, meditamos y conceptuamos, la inconsciencia original se pierde y se interpone un pensamiento. Ya no comemos cuando estamos comiendo, ni dormimos cuando estamos durmiendo. La flecha se desprende de la cuerda pero no se dirige rectamente hacia el blanco ni el blanco permanece donde está...”


    Recuerdo que cuando leí esto me dije -María, por eso no engordas- siempre se me interponen los pensamiento en medio de todo:-) A mi también me gustan las obras imperfectas e inacabadas, aun cuando pienso que en realidad ... lo son todas.


    ¡¡ Gasshō !! キス ,JOSELU ;-)

    ResponderEliminar
  46. ¿Cómo permiso MARINA?

    ¡¡faltaría!! tú planchale, hazle la colada a JUAN, recórtale las patillas y toodo lo que él te deje, que además te va a dejar...jajaja

    Sabes de sobra que tienes tu habitación siempre lista ¿pero túúúúúú? seguro que has olvidado hasta como és... luego me llamas a mi despistada... anda ve al fondo del pasillo y abre... LA ÚLTIMA PUERTA... junto acaba de dejarte las flores:-)

    Muaaaaaaaaaaakss bonita.

    ..................


    Yo soy de esas fascinado JOSE MANUEL,

    además de por su estética, su respeto y ... mil cosas más que me admiran de ellos. Todos lo buscamos de hecho, yo creo que quien no intenta armonizarse un poco por dentro es muuuy difícil que consiga estar a gusto. Yo creo que la mayoría de las personas que suelen estar de mal humor, es porque por dentro no tiene armonía, es como si todo estuviera desencajado de su sitio y esa incomodidad interior, es lo que les hace estar en permanente estado de irritabilidad.

    Las religiones formalmente, sobre todo las occidentales encorsetan y aprietan... es cierto.
    Me alegro que te gusten las fotografías creo que usa una cámara que realiza más de 60 disparos por segundo, te lo digo porque como tú también eres fotógrafo, podrás apreciarlo... yo supongo que eso debe ser rapidísimo:))

    Un besito.

    ......................

    Sin permiso, por favor... jajaja¡¡ prepárate JUAN, que te va a hacer la toilette completa:-)

    Muaaaaaakss;))

    ..............



    Claro que te entiendo BRO,

    Hoy tienes suerte, me pillas despejada ;-)

    Según te he leído me ha venido... ESTO A LA CABEZA jajaja ¡¡no te preocupes aun no chifle del todo!! jajaja es para tu astenia primaveral..aunque ya sé que la tienes superadísima a base de pepinos alemanes jajaja ¡¡Ay, que me parto!! ;-)

    Siempre me acuerdo de eso que me dices... que hago fácil lo difícil y difícil lo fácil;-) supongo que es un poco así ¿verdad? la sencillez externa, siempre encierra complejidad interna... todo depende al nivel de profundidad que queramos ahondar ...cada vez que me acuerdo de tus charlas sobre las rocas metamórficas o la estructura de los grafitos de no sé que cosas... me pregunto qué será de tus pobres alumnos jajaja cuando te pongas a filosofar en clase...

    Muaaaaaaaakss, cielo.


    .................


    ¡¡¡Ay que loquito estás ATA!! jajaja

    ¡¡Así que pequeño saltamontes!! jajaja... Mi pequeño Kun-FÚ :-)

    Si, yo creo que tú saltas mucho monte , me da a mi que sí...te veo haciendo katas por los parques Burgales ( de karateka, no de vino¿eh?) jajaja o no, mejor ...quizá el movimiento de la garza haciendo Tai chí sobre el césped en las mañanas esas heladas que tenéis jaja... Y luego corriendo a desayunar un chuletón ;-)

    Créetelo que son de verdad verdadera, Muruyama me ha dado su palabra que no hace trampas y es un chico de lo más formal...jajajaja nooooo como otros;-)

    Un beso muuuy grandísimo ATA.







    Otro grandísimo músico de BABEL, el argentino GUSTAVO SANTAOLALLA ¡¡¡FELIZ TARDE A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  47. Jajaja MARINAAAAAAAA, perdona por favor jajaja


    No sé que es lo que te he enlazado, yo creo que debe ser el trastero jajaja

    ¡¡¡EEEESTA ES TU HABITACIÓN!!! ; )


    Muaaaaakss cielo.

    ResponderEliminar
  48. Maria me refiero a esta puerta o a esta otra.

    Maria, la gente busca el precio "justo", lo que es "justo" en las relaciones, una casa que se "ajuste" a sus necesidades etc, etc, etc... eso en Oriente no es exactamente igual...

    ResponderEliminar
  49. sI POR ALGO A MI HIJO LE GUSTA TODO LO REFERENTE A jAPÓN...precioso!!!
    BESAZOS MI REINA ♥

    ResponderEliminar
  50. Occidente tiene mucho, muchísimo, que aprender de oriente.

    En realidad occidente tiene mucho que aprender de todo.






    Genial post, Marie; me ha encantado.
    Las fotografías una autentica pasada. Los videos no le vienen a la zaga. Y tu texto en perfecta armonía con ambos, forman la trilogía de las Bermudas en este espacio tuyo.






    Un beso, enorme.







    PD : Sorry por mi inexcusable ausencia.
    Y muchas gracias por, a pesar de ello, seguir visitándome.

    ResponderEliminar
  51. Hola Lianta, recuerdo perfectamente cómo es la habitación, el sillón estilo "Emmauelle" que tanto me gusto ¿Te lo dije? La cama blandita...pero me gustó más la otra habitación, en la que el humo y la coca cola, la coca cola y el humo y...
    Besos mi niña.

    ResponderEliminar
  52. Si lees esto pásate por gmail, te espero. Antes de acostarme borraré este comentario. Sólo es para avisarte.

    ResponderEliminar
  53. ...........oooOooo...........


    ¡¡¡BUENOS DÍAS A TODOS!!!

    Hoy os dejo la que para mi gusto sin duda es la mejor BSO que ha compuesto SAKAMOTO. ¡¡¡Una obra preciosísima!!!...

    “EL CIELO PROTECTOR” ( THE SHELTERING SKY )


    De BERTOLUCCI, por cierto la película, muy buena, quizá un poco lenta, pero con una fotografía impresionante, muy buena ambientación y escenas incandescentes, muy al estilo de Bertolucci:-)

    Espero que os guste.

    ............oooOooo..........




    Gracias TEMU,

    ¡¡ Nunca me había fijado en ellas!! en realidad si no lo comentas, siempre hubiera supuesto que son ventanas ¡¡qué curioso!!...¿te gustan para ponerlas de verdad en tu casa? jajaja yo les veo el inconveniente de la parte de abajo, si te pilla con prisas a la salida...de cabeza que te vas:-)

    Y respecto de tu interpretación del concepto de justicia, yo creo TEMU, que de lo que en realidad estás hablando es de mercantilismo, material, afectivo... intercambio o satisfacción de las necesidades... todo el mundo busca lo que necesita... y supone que el conseguirlo es lo que justamente se merece... no sé si esto es exclusivo de occidente... yo creo que es la aspiración de todo ser humano... pero, no sé si en oriente, lo ven distinto...quizá nosotros somos más individualistas que ellos y ellos más conformistas que nosotros... pero las aspiraciones y necesidades, seguro que son semejantes.

    Un beso grande y feliz día.

    ..............


    ¡¡LOLI, bonita!! ¿cómo van tus manos?

    Supongo que habrás tenido secretario para dejar esto... espero que estés muy bien, dentro de lo que supongo te toca ahora... ten muchísima paciencia y piensa que poco a poco todo te funcionará de maravilla, en todo caso muchísima gracias por asomarte.

    Sé que tienes un forofo de Japón, si es que los niños son igual de listos que la madre.

    Un beso gradíííííííííísimo y cuídate mucho ¿Ok?
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, guapísima.


    ..............


    Es cierto HETO, como no nos apliquemos ¡¡vamos listos!! ;-)

    Oriente está empezando a emerger y tal cual va la cosa en nada... nos fagocitarán... no sólo culturalmente, sino también económicamente.


    Tú eres otro de los que tiene mucho de oriental, que lo sepas jajaja tu concepción estética es impactante, pero minimalista, es una de las primeras cosas que me llamó la atención de tu blog. Seguramente es el blog masculino, estéticamente más cuidado que conozco...luego, tu otra vena... así a lo incandescente explosiva, es totalmente Mediterránea jajaja


    Me alegro que te haya gustado, si yo controlara la mitad que tú en tecnología ¡¡ni te imaginas lo que haría!! pero ahí mis alas son cortitas. Una de las cosas que más disfruto al hacer las entradas, es la parte estética, para mi a veces es tan importante o más que lo que digo... buscar las fotografías, los colores y formas de las letras, la colocación... en realidad es como si dibujara con el ordenador...

    Lo que ocurre es que técnicamente estoy coja perdida...¡¡no sé hacer... casi nada!! ¡¡no sabes la envidia que me das!! a veces me encantaría poder usar el lápiz y dibujar en la pantalla directamente :-)

    Tendrías que darme un cursillo on line :-)

    Un beso muuuy grande mi querido kamikaze.


    PD
    ¡¡Ah!! y nada de gracias, de verdad que pasarme por tu blog es un gustazo...para mi aquí lo de la reciprocidad es muy secundario... cada uno va donde le gusta ir, devuelvan o no la visita... he visto comportamiento tan extraños entre los blogueros, que intento no dar importancia a eso. Pero.. ¡¡vaya!! veros aparecer siempre es una alegría, naturalmente.

    ResponderEliminar
  54. Jajaja ¡¡vaya memoria la tuya MARINITA!!
    pues no... no me habías dicho que te había gustado ese sillón ¿sabes que fue de los primeros muebles que compré en mi vida? desde siempre me encantó...y en cuanto lo vi, dije...para mi:-) pero no sabía que se llamaba Emmanuelle jajaja ¡¡lo que aprende uno aquí!!...ya sabes que ahora mismo, estoy escribiéndote desde la habitación de los humos y las Coca colas jajaja ¡¡me dice que a ver cuando vuelves, te hecha de menos!!;-)
    Espero que hoy sea un gran día para ti y... que ayer, haya quedado muy lejos ¿Ok?:-)
    Un beso enooorme, cielo.

    PD
    Escucha la música de abajo... te gustará ( pero...no te me derritas:-)
    Y la de arriba, también, bueno... aún más... Mmmmm tiene un toque oscuro...
    Pero al menos a mi, me da la sensación que es de las que te besa de arriba a abajo:-)
    Jajaja ¡¡hoy muero... de gusto!!;-)








    Esto, escuchadlo muuuy tranquilitos...
    Se lo merece...

    ¡¡¡MUY FELIZ DÍA PARA TODOS!!

    ResponderEliminar

  55. · La perfección es siempre imperfecta sin embargo, no hay nada más perfecto que la imperfección. Me declaro japonés.
    El primer vidrio es una delicia, por música e imágenes. El segundo, dentro de esa imperfecta perfección.
    Por último... del gran Ryuichi Sakamoto has elegido mi composición preferida. Una delicia volver a escucharla. Alguien, sabiendo de mi predilección por esa pieza, me regaló algo en 2008:
    http://www.youtube.com/watch?v=2iKJlVhxWU0

    · un beso

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  56. El mejor comentario que me has dejado en tu vida.

    Increíble, que esto no te haya parecido un exceso, gracias.

    Intento dejarte el comentario más minimalista de que soy capaz, feliz de verte feliz ;))

    El ragalo era para ti, pero hoy, lo hago mío

    ¡¡QUÉ PRECIOSIDAD!!





    千キスは、私を幸せにした , ÑOCO

    ResponderEliminar
  57. Prometo que la próxima vez que pase por aquí... No seré tan tímido, y te dejaré algo más que un HOLA.

    ResponderEliminar
  58. Venerar a los ancianos ya dice mucho de las culturas orientales. Todo lo que nos traes hoy es muy interesante María y lo he leido con gusto. Un beso muy fuerte Lola

    ResponderEliminar
  59. Jooo...no vale, con lo bonito que me había quedado y se ha borrado, se ha perdido, ¿donde irán los mensajes que se pierden? ¿quedarán eternamente vagando por el éter de internet?

    Te decía Mari Sam, que gracias por traernos estos conceptos japoneses tan hermosos, ese respeto por los mayores, por las tradiciones. Como sabes siempre me gustaron la cultura y tradiciones Japonesas y resulta grato que me lo recuerden de cuando en cuando. Que tu Ki esté pletórico y tengas una estupendísima semana.

    ResponderEliminar
  60. No tuve secretario...me dijeron q moviera los dedos y supuse q se referian a que tecleara pr aqui,jajajaja,pero como puedo...;)
    BESAZOS MI REINA ♥

    ResponderEliminar
  61. Haiku

    Toda belleza
    se sostiene en el alma
    de sus defectos.

    Beso minimalista (pero no por ello, carente de afecto, tu sabes) :)

    ResponderEliminar
  62. Tus respuestas sí que son una pequeña obra de arte. Nos das a cada uno un poquito de tu gran universo. Es difícil encontrar otro blog en que se trate mejor a los comentaristas. Gasho.

    ResponderEliminar
  63. Hola, mi querida tocaya:

    Mientras te escribo estoy escuchando la impresionante música del último vídeo, es una maravilla, acaricia el alma con energía.

    La verdad es que tu entrada está llena de arte, da gusto venir a enriquecerse de todo cuanto compartes, siempre aprendo un poquito más.

    Me encanta todo lo referente a la cultura oriental, está llena de encanto a mí me atrae y me parece muy exótico todo lo relacionado a ello, cuánto daría por ir a conocer Japón, además, tengo amigos blogueros que son de allí.

    Mi querida tocaya, por favor, no hagas tuya mi entrada del último post de mi blog, ha sido algo que me ocurrió el otro día, pero ya está solucionado y aclarado con esa persona, aunque de todo voy aprendiendo, mi niña, pero por favor, quiero que no llames a mi puerta sino que entres sin pedir permiso porque mi casa es la tuya, y será un placer tenerte en mi email o en mi blog cuando quieras, porque además, yo me lleno de energía con tus palabras, y si me faltan, yo estaré triste, sabes que tú me das mucha energía, por favor, no me dejes (mira se me saltan las lágrimas cuando te estoy escribiendo ésto) es que últimamente estoy algo sensible, mi preciosa tocaya, no olvides nunca que mi casa es la tuya, y que tienes mi puerta abierta siempre que quieras y que a mí me servirá de mucho bien leer tus palabras de apoyo y de energía.

    TE QUIERO MUCHO Y TE ABRAZO MUY FUERTE.

    Un beso enorme desde lo más profundo de mi corazón.

    FELIZ FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  64. ...................oooOooo.................


    ¡¡¡ BUENAS TARDE A TODOS !!!

    Os dejo otro tema de BABEL, de SAKAMOTO con David SYLVIAN...Dos ciudadanos del mundo...en “World citizen”

    El vídeo es muuuy curioso :-)

    ...................oooOooo...................







    Jajaja gracias por tu ¡¡Hola, GOYO!!
    Espero impaciente tu segunda palabra:-)

    Un abrazo.

    .............


    Esta bien que una jovencita como tú LOLA,
    se preocupe de la veneración de los ancianos...
    Cuando llegues a eso, tranqui, todos seremos orientales:-)

    Me alegro cielo.

    Un besito.

    ................


    Pero a ver MALO ¡¡en qué estás pensando tú, xD!! ;))

    He visto que no sólo se te ha volatilizado el mío...Los mensajes que se pierden los roba un duende que está en el subsuelo de los blogs, que se alimenta de ellos... está claro tus comentarios deben tener un gusto muy especial y por eso, se los zampa todos:-) ...Hasta el éter blogosférico tiene su lado oscuro:-)

    De nada, mi querido MALO LIN CHÚN jajaja
    Mi sel una japo de colazón, a mi gustal mucho los ancianitos, los pájalos, las floles y tooodas las cosas de la natulaleza jajaja como ves mi KI y mi KA estal muy almoniosos jajaja y tan chiflados como siemple :-) hoy sel un día especialmente malavilloso, sel ¡¡VIELNES!! a mi gustal muchísimo los vielnes :-)

    ¿Te das cuenta que acento japonés más increíble tengo? jajaja...

    Un besito MALO.


    ...............


    ¡¡Vaya LOLI, bonita!!


    ¡¡Pues sí que te recuperas tú prontísimo!! suponía que como mínimo tendrías las manos inmovilizadas una semana y ya... correteando con tus dedos por ahí... me alegro muchísimo cielo... ahora me dirás que además también tocas el piano :-)

    ¡¡Tecleas genial!! tú sigue tocando que tu música suena de maravilla

    Muaaaaaaaaaaaaaakss pero...
    ¡¡Cuídate, no abuses!! y deja que te mimen ¿eh?

    Muy feliz finde LOLI guapa.

    ...............


    Gracias CARLOS,

    verás, como a mi no me salen los haiku,
    mejor te dejo un telegrama:-)

    Dibujo en proceso STOP
    Artista torpe y descentrada STOP
    No desesperarse, que no cunda el pánico STOP
    El tren llegará a la estación en horario previsto STOP


    Muuuuchos besos y abrazos - corto y cambio-
    ¿Se dice esto en los telegramas?:-)

    ¡¡Feliz finde!! mi querido poeta.


    .................


    Mmmmm thanks JOSELU, sólo un...

    Muaaaaaaaaakss gigante y feliz finde:-)

    ResponderEliminar
  65. ¿Te leen japoneses MARIETA? ¡¡ahí va!! :-)

    A mi también me encantaría conocer Japón, pero el viaje debe ser terrible... miles de horas en avión y para mi eso es una tortura... el más largo que he hecho fue de 10 horas y creí que me tiraba en pleno vuelo jajaja. Me da igual el medio de transporte. Verás, a mi me encanta conocer sitios nuevos, pero los viajes los llevo de pena...quedo para el arrastre durante un par de días...me encantaría que existieran los teletransportadores de materia, yo me ofrecería voluntaria para probarlos :))

    No te preocupes y mucho menos te me vayas a poner triste que no me pienso ir jajaja pero...
    ¡¡ Qué cosas se te ocurren!! mira, lo bueno de internet es que estés donde estés, siempre estás cerca, yo siempre estaré cerca de ti bobita jajaja

    Me alegro que todo se haya solucionado, me sonó muy rara tu entrada, por eso no supe como interpretarla y como últimamente sabía tan poco de ti, me dio por pensar si la cosa iba por mi. Te lo he dicho muchas veces, si alguna vez meto la pata en lo que sea, tú dímelo directamente, así no me calentaré la cabeza... son muy propensa a ello ¿sabes?

    Bueno cielo, espero que estés estupendamente, y...

    QUE SEA... LO QUE SEA:-)

    Un beso grandíííísimo y un brazo de los de estrujarte tantísimo que te deje sin aire:-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaakss guapísima

    ¡¡Muy feliz finde para ti también, MARIETA!!








    ¡¡¡MUY FELIZ TARDE A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  66. Hola guapiiisima! :):):) Tenia unas ganas locas de pasearme por aquí y recrearme con tus cosas, pero he pasado y sigo pasando un mes de los que no tengo tiempo ni para pensar... cosa que por otro lado me viene bastante bien.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Siempre me aportas alguna cosita que desconozco o me incitas al razonamiento, y eso me encanta... es otra forma de aprender y a descubrir los lados ocultos a mi limitada mirada y así poco a poco la visión de mi mundo, es cada vez menos plana y me hace ser más consciente de lo limitada que es la visión que tenemos del lugar y momento del mundo al que pertenecemos.

    Hace tiempo también leí algo sobre el tema que escribes. Se refería al concepto de belleza nuestro y la traducción al chino... parece que no tiene nada que ver. La palabra belleza, no deja de ser una abstracción de la que se pueden extraer infinidad de interpretaciones.

    A mi también me atraen mucho las costumbres y cultura japonesa. Pero hay cosas que he observado en su cultura que no deja de crearme contradicciones, claro está que son producidas por mi educación ibérica:). Te cuento:):

    Hace años recogí de la calle un "turista" japones... te hablo de 35 o 40 años. No era de los que ahora vienen a visitar la Sagrada Familia:). Lo lleve a casa y poco a poco nos fuimos entendiendo. Una de las cosas que me llamo la atención es que uno de los motivos de su largo viaje era porque se sentía agobiado por el respeto piramidal que se practica allá. Según el, el respeto que se debía a las personas de más edad coartaba la libertad personal de los jóvenes. Al poco tiempo encontró trabajo de profesor de Kárate y se busco un piso para vivir y empezaron a venir amigos suyos del japón. En alguna ocasión que estuve con ellos, las chicas se quejaban del machismo de los japoneses, que exigían cierta sumisión a las mujeres... No se que habría de cierto o no de sus explicaciones pero fuera cierto o no, todas esas imperfecciones también a lo largo de la historia de una u otra manera seguro que habrán contribuido a recrear su cultura.... Nada es perfecto y de esa imperfección, brotan infinidad de formas que dan sentido a la belleza.

    Intentare leerte en tus post anteriores. ¿no tienes dirección de correo para fans desubicados?

    Un besote

    ResponderEliminar
  67. El Vídeo de "Wabi sabi" me ha encantado. Las imágenes de Maruyama fantásticas y de la música de Sakamoto, ya no te cuento:).
    Repito:) es un placer leerte.
    Bueno otro beso :)

    ResponderEliminar
  68. querida Maria, siempre es un palcer leerte. Uno aprende y se va reflexionando. Gran blog. Y lleno de comentarios.

    muchos besos

    PD: te contestés ne mi blog

    ResponderEliminar
  69. ¡¡Holaaaaaaaa, FRANKI, qué gusto verte!!

    Sí ya sé que “tus efímeras” te tienen absorto ¡¡qué curioso lo mucho que a algunos os gusta observar los bichitos!! verás antes de entrar en este mundo de los blogs, si me dicen a mi, que iba a pegar los ojos en la pantalla para ver bichos ¡¡no me lo hubiera creído, ni yo!! jajaja los insectos, son los únicos seres de la naturaleza, que en general, me producen un repelús imposible de evitar... Para que te hagas una idea, recuerdo que en el instituto nos mandaron hacer una colección de insectos, te voy a describir mi indumentaria jajaja guantes de fregar hasta el codo, pinzas de depilar jajaja y no me puse escafandra porque era demasiado incómoda... naturalmente mi colección, fue la más cutre de toda la clase... se reducía a moscas de todos los tamaños, a alguna donación caritativa que me hicieron y a algún bichejo que me cogió mi hermano... pero mira, te voy a enlazar un blog que te encantará, fue el primero que vi aquí de bichos...es de un grandísimo fotógrafo de ellos.

    FRIKOSAL, ESPERO QUE TE GUSTE

    (Hacía tiempo que no me pasaba por él, veo que sus últimas entradas son más de letra y está muy implicado en el 15M, pero si clikas en la barra de la derecha de su blog, verás ¡¡qué fotos!!...bucenado por él, seguro que también encuentras a muchos de tus amigos:-)

    ¿Te dedicas a recoger gente por la calle, FRANKI? ¡¡andá, qué valiente!! y...¡¡vaya maravilla!! a mi...si me dejaran y no me pusieran a pensar los pros y los contras, peligros y demás rollos de la naturaleza humana, más de una vez lo hubiera hecho... en fin.

    Creo que de lo que te comentan esos amigos japos tuyos, seguro que hay mucho de verdad, todas las culturas ancladas en tradiciones ancestrales, respeto por los mayores, honor familiar etc...etc...tienen ese componente de sumisión a los padres y al hombre en general, si ellos abusan de ese poder, seguramente la vida debe ser muy complicada allí en ese sentido. Además eso implica indirectamente que la estructura social también esté muy marcada. Ocurre en la cultura islámica y hasta jajaja en la gallega te diría yo.

    Como en todo, una cosa es la esencia de las cosas, otra su práctica y el día a día. La cultura japonesa como cualquiera, si la despojas de sus valores profundos, supongo que puede ser tan cruel y opresiva como cualquiera. A mi, que tampoco creas que conozco demasiado, me gusta sobre todo por la simplicidad y serenidad de todo lo que hacen. Esa armonía y paz que parece que desprende todo...como si tuvieran elegancia innata que trasciende de las cosas más sencillas, pero sí, efectivamente no hay nada perfecto.

    Un beso muuy grande FRANKI y tranqui, no creas que te has perdido mucho, tú haces los deberes poco a poco y cuando puedas jajaja el sobresaliente ya lo tienes puesto:-)

    Muaaaaaaaaaaakss y muy feliz finde, FRANKI.


    ....................


    Gracias DIEGO,

    ¡¡Eres tal cual te imaginaba!! jajaja y está taaaan bien tu entrevista, que la cuelgo aquí...

    ¡¡¡ OS PRESENTO A DIEGO MIRA,
    Y ...

    A SU ENTRAÑABLE, INTELIGENTE Y DIVERTIDÍSIMO...

    “CERDOS Y CERDAS”

    ¡¡¡SALE A LA VENTA EL 3 DE JULIO!!!



    ( a mi me reservas uno, ya lo sabes...
    yo te lo pago y tú me lo dedicas ¿OK? :-)


    ¡¡¡Enhorabuena DIEGO!!!

    ¡¡Ojalá te vaya de maravilla el libro!!!
    Es seguro que sí.

    Un beso muy grande ¡¡mi querido, todo terreno!! :-)
    ¡¡Jo, me has dejado pasmadita con lo polivalente que eres!! jajaja...

    ¡¡¡ Muuuy feliz finde, DIEGO !!!





    ¡¡ FELIZ SÁBADO A TODOS !!

    ResponderEliminar
  70. Querida Maria... He encontrado algo mucho peor... no me atrevo a subir un post.
    Pon en el buscador " Anas y Mías". lo encontré buscando material para este post y poniendo en el buscador "muñecas de porcelana"...
    Maria, me he "cagao", como sabes tengo 4 nietas...y sólo de pensar que pudiera acceder a todo esto, se me ponen los pelos de punta....
    Gracias por estar siempre. Besitos, princesa.
    He denunciado un post de estos en Blogger, pero lo único que consigo es que pongan una señal de advertencia, como en las páginas porno,,,que puede ser un incentivo, según quien sea...

    Esto es una mierda, Maria.... Besitos arrastraos....

    ResponderEliminar
  71. MARU bonita,

    he visto ese blog ( creo) ¿te refieres al que explica cómo convertirte en ANORÉXICA, verdad? fíjate que además para camuflarlo parece que comienza haciendo una crítica a la obsesión histórica y barbaridades que se hacen para seguir los cánones de belleza según las épocas...¡¡Buaaggg!! :-)

    Verás MARU, para ti o para cualquiera...

    ¡¡¡QUE QUIERA DENUNCIAR UN BLOG, PÁGINA QUE POR SU CONTENIDO PUEDA SER PERJUDICIAL O DELICTIVA Y CUALQUIER TIPO DE DELITO!!!...

    AQUÍ ENLAZO COMO HACER DENUNCIAS DE TODO TIPO, SEGÚN EL ASUNTO DE QUE SE TRATE, FORMA, REQUISITOS Y LUGARES DONDE DENUNCIAR E INCLUSO, CÓMO ACCEDER A LA PÁGINA DE LA POLICÍA

    Hay mucha basura MARU, pero si entre todos barremos un poquito, habrá menos.


    Un beso grandísimo cielo...

    Y no te preocupes por tus nietas, ellas te tienen a ti y tú les explicarás, que una niña no debe pintarse el morro jajaja hasta que se haga un poquito mayor y para llegar a ser mayor, debe alimentarse bien, si quiere...¡¡parecerse a una abuela tan estupenda como tú!!:-)

    Muaaaaaaaaaakss guapísima...
    ¡¡Tú ten preparada la escoba, que yo paso tras de ti la aspiradora!! ;-)

    ( Les iba a dejar un comentario, poniéndoles verdes jajaja ¡¡pero no se puede!! así que he pasado por mail, la dirección de esa página a una asociación que conozco que lucha contra la ANOREXIA, ellos sabrán qué hacer)

    ¡¡feliz día MARU!! a pesar de todo...

    ResponderEliminar
  72. Bueno Maria, GRACIAS... eres mi angel y abogada de cabecera...
    He hecho una denuncia de ese blog a la policia. Espero que por ahí puedan ir tirando de la madeja, pues hay mucho material.

    Un besito y muchas gracias, corazón.
    MMMUUUAAAAAAAAAAAAA

    (esto también lo he publicado en mi blog)

    Gracias corazon. I LOVE

    ResponderEliminar
  73. Hola, preciosa:

    Vengo a desearte un feliz sábado lleno de luz y color, la verdad es que hoy por aquí está el cielo cubierto de nubes que se yo si lloverá.

    Te mando un besazo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande tan grande como tú.

    MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  74. ¡¡¡BUENAS NOCHES MARU Y MARIETA!!!

    Graaaaaaaaaaacias a las dos jajaja...

    OS VOY A DEJAR ESTA NOCHE ALGO MUUUY ESPECIAL, para VOSOTRAS.

    ¡¡Dos genios!! al grandísimo PIAZZOLLA y GERY MULLIGAN uno de los mejores saxofonistas de las historia...a ver si os gusta ...

    ¡¡¡CIERRA TUS OJOS Y ESCUCHA!!! ( se titula así;-)

    Mil besos para las dos y muuuy feliz noche, cosas bonitas.

    Muaaaaaaaaaaakss gigante para vosotras.

    ResponderEliminar
  75. Mil gracias por el solo de saxo en el diario, ¡¡precioso!!... también te respondí. Es cierto que mi indignación va calmándose pero considero que ha sido mu'fuerte

    besos y buen domingo :)

    ResponderEliminar
  76. Me alegro que te haya gustado cielo,

    a mi el saxo, me rechiiiiifla jajaja

    Si uno mira el panorama político de este país, cada día te hierve más y más la sangre, así que mejor... Meterse bajo la ducha, para no churruscarse viendo y escuchando lo que se ve y escucha de todos lados...


    Yo, lo soluciono todo bajo la ducha y con música... Es donde suelo tener mis pocos momentos de lucidez:-)


    Un beso aenooooorme MARILUUUUU:-)


    ¡¡Feliz domingo!!

    Voy a ver si subo algo que espero os guste, en todo caso ... que os ponga un poquito animados...dentro de lo que es y lo que hay:))


    Muaaaaaakss.

    ResponderEliminar
  77. ¡Qué delicia de entrada! ¡Lo que aprendo contigo! Me la guardo con mis temas del Japón.

    Besos

    ResponderEliminar
  78. Me alegro que te guste, MYRIAM,

    y también me alegro que estés bien, a pesar de todo por lo de tu padre, intuí por tu entrada, que quizá estabais alejados por culpa de alguien, ahora sé que fue "por la bruja" jajaja


    Un besito cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  79. Siempre digo que en la próxima vida me pido hombre japonés. Hombre para variar ;P (y hacer pipí de pie, que esto en la montaña está muy valorado), y japonés por mi admiración incondicional hacia esta cultura. Me lo he pasado genial con tu entrada, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  80. Cli, bonita ¡¡no te había visto!! jajaja
    ¡¡hacer pipí de pie!! ¡¡ay que me parto!! pues yo, con toda la incomodidad de tener que sentarte, no quiero dejar de ser mujer por nada del mundo jajaja estoy segura que si a mi me hacen hombre sería un mariquita competo jajaja y noooooooo ¡¡ni hablar!!:-)

    A mi de los japos, lo que más envidia me da es la sensación de serenidad permanente que se respira en todo lo que hacen...esa elegancia innata de lo sencillo...¿sabes? yo soy maricomplicaciones y nervio puro... un valor añadido y sin duda lo más valorado para mi es... la paz y la relación... como si hago pis a la pata coja :-)


    Me alegro que te lo hayas pasado bien...
    ¡¡Meeeeencanta, CLI!! ¡¡jo, tú y yo ante un café!! ¡¡que bien lo íbamos a pasar!!:-)


    Muaaaaaaaakss cielo...¡¡feliz finde!!

    ResponderEliminar
  81. Me ha encantado este artista que nos traes.
    indudablemente la sabiduría llega con los años, es una tristeza que los occidentales le demos tan poca importancia a nuestros mayores, no nos damos cuenta que en cada generación que se nos va, hemos dejado de aprender muchas cosas.

    ResponderEliminar