07 abril 2011

“STIEGLIZT, STEICHEN y COLBERT ...cuando la fotografía acaricia”



Seguramente, poca gente entienda menos de fotografía que yo y sin embargo, me encanta. No sé si por mi absoluta inutilidad con las máquinas en general o sencillamente porque no tengo ni idea, lo cierto es que en mi vida he hecho una fotografía decente, pero me fascina ver fotografía.


Gracias a Google, tengo y pico mil guardadas...y ya veis como me pongo de loca, colgando montón de ellas aquí...a alguien que yo me sé, debo ponerlo enfermo, cada vez que ve cuantísimas subo... cada vez que hago una entrada, me ocurre como cuando voy a una confitería Mmmmm ¡¡todo es rico!! no sé decidirme... así que... me llevo un poquito de todo:-)


Nadie sabe lo que es arte y menos yo, pero sí sé lo que siento ante algunas pinturas, esculturas y fotografías. La belleza te entra por los ojos y quieras o no, se te instala en el cerebro, como acariciándolo. Bien, sobre todo, me gusta esta fotografía, la que te acaricia.


Podríamos hablar de cientos de fantásticos fotógrafos y no terminaríamos jamás. En realidad, me gustan muchos tipos y estilos de fotografía. Hoy sólo os voy a hablar de tres fotógrafos, los que más me gustan. Veréis que todos, siendo muy personales, tienen algo en común... su fotografía acaricia.





El primero de ellos, el americano ALFRED STIEGLIZT (1864 – 1946)


Pionero en practicar lo que se denominaría "fotografía pictórica", o lo que es lo mismo...fotografías, que parecen cuadros. Podría dedicarle sólo a él, varias entradas, pero únicamente os contaré algo. Tras 40 años dedicado a la fotografía, en la cima de su carrera, cuando un crítico manifestó que la fuerza de su fotografía residía en el poder de los individuos que fotografiaba, Stieglitz se indignó tantísimo, que desde entonces decidió dedicarse a fotografiar... sólo nubes.


Intentó mostrar con ello, que su fotografía no podía reducirse al contenido o a sus temas. Él dijo -las nubes están ahí para todos, hasta ahora no están sujetas a impuestos, son libres y así quiero mostrarlas- Su máxima aspiración, conseguir que su fotografía fuera evocadora y...¡¡sin duda, lo consiguió mejor que nade!!


Siempre me han gustado las nubes, supongo que por eso, son las fotografías que más me han gustado de él. Las recogió en una serie, titulada “Equivalentes”.



Aquí os muestro algo de él...

Las cuatro últimas fotografías ya sabéis a que serie pertenecen...












El segundo de los fotógrafos del que os voy a hablar, es el luxemburgués EDWARD STEICHEN (1879-1973) si os digo que fue el introdujo el arte moderno en Norteamérica, el fundador de la moderna fotografía de moda o el mejor retratista de famosos de su época, no os diría nada. Seguramente ha sido uno de los últimos humanistas del siglo pasado... artista, visionario, fotógrafo, científico, jardinero, reportero, conservador de museos, divulgador de artistas, pintor… Realmente es imposible encerrar en una palabra la poliédrica personalidad de Steichen.


Apasionado jardinero, decía que -si de verdad quieres fotografiar la belleza de una flor, has que conseguir que las luces canten y que el papel huela-. Para él “el autentico mago es la luz en sí misma – la luz misteriosa – en perpetuo cambio, con sus correspondientes sombras, abundantes y llenas de misterio.”


Si alguien vivió intensamente la vida, fue este hombre. A sus 94 años, poco antes de morir se quejaba de “todo el trabajo que me queda, tantas cosas como se me ocurre hacer, suficientes para llenar la vida de otras seis personas”...Os dais cuenta, unos tanto y otros...tan poquito.
















Y por último, en honor a FLOWER, que fue quien me dio la idea para hacer esta entrada, ella sabe por qué ;-) os voy a hablar, de un fotógrafo que me tiene absolutamente encandilada con todo lo que hace, el canadiense GREGORY COLBERT (1960)


Como habéis visto, las fotografías de dos anteriores sin duda acarician. Bien, la fotografía y montajes de Colbert, no es que acaricien, es que te derriten completamente, al menos a mi :-)


En todas sus fotografías, entabla como nadie que yo haya visto, un lenguaje poético entre el hombre, los animales y su entorno. Ha recorrido el mundo entero, realizando más de 60 expediciones, desde la India a Egipto, pasando por Namibia, Tanzania y Kenia hasta la Antártida. Él lo explica perfectamente: “Cuando empecé Ashes and Snow en 1992 ( su montaje más famoso) quería explorar la relación entre el hombre y los animales desde adentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, estoy trabajando para restaurar el territorio común que existió alguna vez, cuando la gente vivía en armonía con los animales.” ¡¡ Quien pudiera volver de nuevo a ese tiempo !! ¿verdad?



Armonía y belleza, en estado puro











Os iba a dejar uno, pero no me resisto jajaja ( con la música también soy muy ansiosa, lo quiero todo:-) en fin... os dejo dos vídeos “dos caricias”... lo que COLBERT llama “fotografía en movimiento” de su exposición más famosa “Ashes and Snow” ( cenizas y nieve ) vista por más de 10 millones de personas en 4 continentes, ha sido la exposición visual más visitada de la historia. Por las enormes dimensiones que alcanzan sus fotografías, la exposición fotográfica que más espacio físico ha ocupado en Europa, más de 12.000 metros cuadrados. Todo, absolutamente todo lo que rodea la obra de Colbert, es impresionante.





Mis dos caricias para vosotros.

No os los perdáis, por favor...
















Un beso

81 comentarios:

  1. Sólo encuentro un punto de contacto, y con uno sólo, con Alfred Stieglizt; y sólo por lo de las nubes. Hace bastantes años, creo que aún con pantalones cortos, se me ocurrió comprarme una cámara tomavistas. Me dediqué como Stieglizt a hacer tomas de las nubes. Hasta que me cansé. No conseguí nada artístico, pero sí conocerme algo más: soy un caprichoso. Ya ves, artísticamente, no es nada, pero es algo que me ha servido para verme como soy, para todo el resto de mi vida.

    Besos.


    PD: Muy bonita toda la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, María. Que con la máquina de fotos soy una negación. Da igual que sea un maquinón que te mueres, que lo hace prácticamente todo sola, o que sea completamente manual. A mí la foto me sale fatal igualmente.
    Sin embargo, no me canso de ver fotos y fotos y en San Google he encontrado mi fuente inagotable de suministro. No sólo para el blog, que siempre me gusta poner cosas que a mí me impactan, sino para ver imágenes sin más. Ya he hecho algún post sólo con fotos sobre paisajes o sobre gente, porque estos dos temas son los que más me gustan con diferencia.
    Pero aparte de las fotos que acarician, como las que has puesto tú, me gustan tanto o más las que muerden. Las que muerden el alma, el corazón. Las que impactan hasta hacer tambalear todas las fibras sensibles que pueda una persona tener...


    Un beso y buen finde :*

    ResponderEliminar
  3. Realmente, querida María, tu entrada de hoy es una caricia para el alma. Me has alegrado el día.

    Conocía la fabulosa obra de Colbert, no a Stlieglizt ni a Steichen, que me encantaron.

    Besos y muy buen fin de semana-

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta la fotografía a pesar de no tener ni idea. Me limito a apreciarlas ya dejar que me llenen de sensanciones.

    Me gusta mucho tu blog, te sigo desde ya.

    Un abrazo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡pero que bien que me ha sentado esta entrada marietaaaaaaaa!
    Besazos mi niña!!

    ResponderEliminar
  6. No sabrás hacer fotografías, no hace falta. Con esta entrada has hecho tu gran retrato. Todo sensibilidad, elegancia, simpatía y dulzura. Tú eres una caricia, María.

    Con mi admiración y afecto de siempre

    JJ

    ResponderEliminar
  7. He llegado a tu blog al leer un comentario tuyo sobre los nuevos institutos que Espe dice querer hacer para estudiantes destacados, estoy completamente de acuerdo con tu opinión, a mi no me gusta la idea.
    Luego he decidido (a veces tengo buenas ideas) visitar tu blog para conocerte mejor y he quedado gratamente sorprendido, coincido contigo en muchísimas cosas.
    La fotografia, yo la amo, me gusta, hago muchas fotos por instinto no soy profesional ni mucho menos, soy un aficionado que cuando veo una foto me gusta o no, pero no se explicar porque.
    Esta entrada tuya me ha maravillado ha sido toda una lección para mi de análisis , historia y aprendizaje de fotografía, así que con tu permiso voy a instalarme cómodamente en tu blog pues es mucho lo que tengo que aprender de alguien con quien comparto muchas opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acercarme a estos tres fotógrafos que no conocía. En realidad connozco muy pocos fotógrafos por nombre; solo aquellos requetefamosos: Man Ray, Cappa, Salgado... Pero me gusta mucho la fotocrafía, mo solo la de estudio y la de paisajes. Me gusta la fotografía instantanea, de gente anónima en la calle, en los mercados.
    Hace años hacía muchas fotografías en mis viajes. Ahora, desde que la cámara es digital, me salen sin gracia, y además no veo bien lo que fotografío, pues la luz me impide ver bien las pantallas de las cámaras. En fin no te cuento más dramas. Tu post interesentísimo y bello como siempre.
    Un abrazo
    Joaquín

    ResponderEliminar
  9. Yo no entiendo nada de fotografía pero cuando veo esas fotos que has puesto veo BELLEZA.
    Y me encanta.
    La fotografía para mí es como la magia.
    Atrapar instantes es algo tan grande que me estremece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, así que una Berciana en Galicia, yo soy de Vigo, tengo familia en Santiago, La Coruña, Boiro, Carballo, Orense... etc.
    Muy frecuentemente viajamos a Galicia, cada día mas, eso de la morriña va aumentando con los años, mi mujer es de Beade (Orense), tenemos 4 hijos carbayones y esta el pequeño conflicto servido, Galicia Asturias, cual de las dos , al final las dos según se pueda o se necesite.
    Veo que conoces bien Oviedo, no te digo entonces nada de Oviedo-Opera.
    Me alegro de haber encontrado tu blog y que tengamos tantas coincidencias, sobre todo en la forma de pensar.
    Para mi sera un placer visitar y ver tus entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida María, has acariciado mi alma con cada fotografía... De Colberg me descargué todos los vídeos hace bastante tiempo (por el disco externo estarán todos) para disfrutar fuera de conexión cada vez que me sintiera triste o melancólica o sensible (que me pasa algunas veces). Así que no sabes cuánto he disfrutado esta entrada.

    A mi me gusta la fotografía también y voy haciendo continuamente, a diario, casi, pero sin grandes alardes ni pretensiones y si las enseño es por pura vanidad (te lo prometo) no porque tengan calidad alguna.

    Se te quiere María, de gratis :)

    Abrazos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso María. Has acertado de pleno. Son los tres estupendos pero Colberg..... las fotos son divinas y los videos son más que obras de arte. Me ha encantado que nos hayas introducido en ese mundo de magia. Un besazo Lola

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy una gran aficionada a la fotografía, me encanta hacer fotos, aunque tampoco entiendo gran cosa. Alguna vez incluso he ganado algún trofeillo en algún rallye fotográfico al que he ido, pero no porque entienda de fotos sino porque sonó la flauta de casualidad.

    También me encanta ver fotos, y estas que nos muestras hoy son ciertamente una caricia para el espíritu, y hoy viernes, a estas horas, después del trabajo y del calorazo que ha hecho tienen un intenso poder de relajación.

    No conocía ni a Stieglizt ni a Steichen y sus fotografías, al igual que las de Colbert, me han parecido preciosas.

    Los vídeos también, una maravilla, y puestos a pantalla completa ni te cuento.

    Un millón de gracias por este regalazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Del primero, me gustan sus fotos, pero no sus nubes y, mucho menos, su prepotencia.

    Del segundo me gustan las formas y sus ganas de vivir.

    Del tercero, al que ya conocía, me gusta la serenidad de las fotos, pero, no sé, y si no sé, pues mejor no digo nada.

    Primer vídeo… me reconcilia con el tercer fotógrafo, al que creí, por unos momento, un compositor fotográfico.

    EL segundo vídeo. Poesía en movimiento, visualizada y sentida.

    Esta semana tres personas, en un corto espacio de tiempo, me han llamado “Minimalista”, no sé si me ha gustado o no, pero me ha sorprendido.

    Besos corazón, de corazón.

    P.D. Me gustan tus fotógrafos y sus fotografías, pero yo me quedo con mis amigos ÑOCO LE BOLO (Cristal Rasgado y La Mirada Ausente y MANUEL CASADIEGO Puntos de Vista)
    Lo siento poner enlaces es complicado y, a mi, me da pereza.

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas fotos, principalmente de los dos primeros. Del tercero es linda estética, pero como que el montaje no me convence. Muchas gracias por seleccionar las fotos y compartir la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ................oooOooo................
    ¡¡¡BUEN SÁBADO A TODOS !!!

    Y mil gracias, aquí os dejo otro pedazo de “Ashes and Snow” esta vez con la australiana de voz profunda Lisa Gerard. Gusten más o menos las imágenes, me pregunto...¿ cómo se puede trabajar con animales de este calibre?...En otro momento os muestro el pedazo de las ballenas.

    ..............oooOooo..............



    ¡¡Que envidia JUAN!!

    Por dos motivos, que se te ocurriera desde tan pronto, buscarte... entre las nubes y que te encontraras :-) No creo que eso que has contado, sea de alguien caprichoso, supongo que eso sólo lo hace alguien que desde siempre, se pregunta cosas y busca respuestas.

    Verás, yo creo, que algunos se van de este mundo tal cual llegaron, sin nada. Otros, se pasan la vida buscando y aunque siempre se tenga la sensación de no encontrar nada, en ese camino se vas cargando de cosas que quedan unidas e ellos, en un equipaje inmenso. Yo creo que tú eres de estos, de los que ya tienen un equipaje inmenso, aunque se pasen la vida ( como tú haces, infravalorándote y llamándote de todo, menos guapo :-)

    A mi siempre me han gustado muchísimo las nubes ( sólo que yo nunca las he fotografiado, no sabría:-) me gusta tumbarme y buscar cosas en ellas, imaginarme formas, historias, verlas pasar, cambiar...es como un desfile mágico. Pero nunca me he visto en ellas, sólo soy una espectadora del espectáculo. Te dejo, esta página, clica en cada foto y se te desplegará en grande, cada nube, en la parte superior, las verás por los años en los que fueron tomadas...

    EQUIVALENTS, para ti:-)

    Gracias Juan, muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. No NOVI, tú no tienes nada que ver conmigo haciendo fotos ¡¡he visto tus fotos y están bastante bien!!:-)


    Si ves lo que me sale a mi, lloras jajaja corto cabezas, me salen movidas, desenfocadas. Es más, cuanto más sofisticada es la cámara peor. Las máquinas y yo nos tenemos alergia recíproca, me pasa lo mismo con el ordenador, los ascensores, el móvil...para mi todo eso es odioso ( casi nunca llevo móvil , ni subo en ascensores) no los comprendo, me asustan y me veo una inútil ante ellos. Soy muy rudimentaria, sólo me manejo con comodidad, con las cosas que puedo controlar, un lápiz, un boli, unas escaleras, barro, plastilina, una patata, una lechuga jajaja... cosas así...lo que requiera conocimientos técnicos, cero patatero:-)

    Verás, a mi esta fotografía me hace disfrutar, la que muerde, puedo apreciarla igualmente, hay fotografía que te rompe entera sólo mirarla, algunas son como guantazos, te impactan tremendamente visualmente, te retuercen, pero no las disfruto. Me ocurre lo mismo con la música o el cine, reconozco su valor, sólo que con unas disfruto y con otras sufro. Eso no quita que me guste probar, ver y escuchar de todo...después, algunas cosas las repito cien veces y otras nunca más:-)

    Que algo te hagan sentir lo que sea y cuanto más mejor, es un grandísimo mérito... Sólo lo que consigue eso, para mi es arte con mayúsculas, lo peor es que te deje indiferente, como si nada...solo que yo, no tengo nada de masoca, prefiero que me acaricien :-)

    Un beso muy grande NOVI, feliz finde para ti también y gracias.

    ................


    Me alegro que te haya acariciado esta entrada MYRIAM, esa era la idea:-)

    Gracias bonita, muchos besos y buen finde para ti.

    PD
    Acabo de ver tu correo, tranquila, a tu ritmo, no hay problema alguno:))

    ..............


    ¡¡Bienvenida LE COIN DU MONDE!!

    ¡¡No entiendo nada de francés, pero me encanta escuchar como suena!! he visto tu blog, no he podido dejarte nada en “tu rincón” porque no he visto donde se puede comentar...tus fotografías de la manifestación de los jóvenes en Madrid, es muy expresiva, te lo digo aquí...ya me dirás como hacerlo allí si vuelves.

    Otro abrazo grande para ti, en tu rincón del mundo:))

    Aquí tienes tu rincón para cuando te apetezca.

    .............

    Me alegro SILVIETA, un beso gigaaaante para ti, guapa.

    .............


    Mi amigo JJ ( desconocido :-)
    Muchísimas gracias, también como siempre para ti.

    Ojalá un día me digas quien eres en realidad, no comprendo por qué siendo siempre tan cielo, te escondes :-)

    Un beso, seas quien seas.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Bienvenido IGLESIASOVIEDO!!

    Aun cuando acabamos de conocernos, es curioso porque ya te lo he dicho, compartimos tantísimas cosas que...¡¡como si nos conociéramos de siempre!!:)) Verás, además de todo lo que te he contado, suma más casualidades... nosotros también somos cuatro hermanos y ( todas mis sobrinas también son carbayonas:-)
    y... jajaja vivo pegadita a Vigo, en TUI, ya lo sabes. Esta misma tarde me acercaré y le daré recuerdos de tu parte:-)

    También suelo ir a Oviedo frecuentemente, aunque hace tiempo que no voy, el mes que viene me acercaré. En Oviedo sois muy afortunados con el Campoamor, no veas la envidia que me dais, aquí sólo programan ópera en Santiago y La Coruña, pero para nada que ver, con Oviedo. Es más, mi hermana perteneció al coro de la ópera, para que veas lo cerquita que tengo del corazón,vuestro teatro.

    Un placer de verdad Jose Manuel, por todo y...
    Un beso grande para ti y para Oviedo:-)

    ............


    ¡¡Cómo me alegro MARILUZ!!

    Esa era la intención, acariciaros a todos...a un@s mñas que a otr@s, claro:-)
    Ya sabes que tú estás entre las más...y por lo que veo, también entre las más modestas. Nada de pura vanidad, tus fotografías de calles y rincones, son de las más bonitas que he visto por aquí, encuadras muy bien, buscas los ángulos y los espacios a la perfección e incluso haces el gamberro jajaja ¡¡qué más se le puede pedir a una fotografía:-)

    También se te quiere bonita y... cada vez más:-)

    Un beso muuuy grande cielo.

    ..............


    Mmmmmm ¡¡mi LOLA, qué reguapa eres!! :-)Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado.

    Un besazo preciosa... luego a ver si me paso a ver tus viejitos:-)
    ¿¿Qué pintará una niña como tú entre ellos?? tengo curiosidad:-)


    ............


    Creo que he visto algo tuyo ASUN ¡¡otra modesta!! ¡¡jo, cómo sois!!:-)

    Si la flauta suena más de una vez ASUN, nunca es casualidad, que lo sepas.
    Pues verás, justamente por eso subí la entrada ayer, pensaba haberlo hecho el domingo, pero tuve un ratito, porque me faltó una gente que esperaba en le despacho y me dije...pues ¡¡hale, la subo ahora para que masajee el cuello de la gente!! seguro les vendrá de maravilla un viernes:))

    Sólo que no todo el mundo sabe relajarse...algunos me temo que están un poco contracturados jajaja

    Un besao gigante guapísima ¿ya te han dejado volver a casa o todavía sigues de medio pensionista? ¡¡vaya faena el rollo de tui casa, Asun!! ojalá te dejen en paz en seguida.

    Muaaaaakss cielo.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Preparada para el rapapolvos que te va a caer mi querida MARINEJA!!:-)

    ¡¡Vaya contracturada que estabas ayer!! si no... no me lo explico cielo. Porque eres tú, que si no... te ponía de cara a la pared por sacrílega jajaja

    Según he leído tu comentario, me iba preguntando ¿se habrá tomado un sorbito de algo extraño que la hace decir estas cosas? :-)

    Vamos por partes, mi niña.

    Empecemos con el que tu consideras prepotente Stieglitz. Verás Marina, lo que te ha parecido prepotencia no fue más que su manera de expresar lo que durante toda su vida fue su particular lucha por elevar la fotografía, a la categoría de arte. Dedicarse a fotografiar nubes, fue su manera de evitar que los espectadores vieran cosas concretas...el quería que cada uno interpretara a su maenra lo que fotografiaba...quería que la gente pensara viendo sus fotos, no que mirara y ya...

    Te diré más, esa serie de nubes, que tan poco te han gustado...se considera el inicio de la fotografía conceptual, o lo que es lo mismo, la que practica tu querido ÑOCO:-) ya ves, lo que son las cosas.

    Es cierto que fue un hombre con mucho carácter y contundente, todos los genios tienen un componente de egocentrismo y prepotencia, pero Marina sólo a ellos se les puede perdonar. Desgraciadamente hay mucho prepotente sin mérito alguno para serlo, por el mundo...este, si lo fue...se ganó el derecho a serlo:-) La genialidad la alcanzan muy pocos y este fue uno de esos pocos.

    Sin su entrega y pasión por la fotografía, a lo mejor hoy no conoceríamos a la mitad de fotógrafos que conocemos, ni la fotografía se consideraría un arte como hoy se la,considera.

    Su vida, tiene muchas semejanzas con la de Dali, otro polémico genio donde los haya, hasta tuvo su Gala, que en el caso de Stieglitz, se llamó Georgia O´keeffe, una pintora con la que se casó. En fin, vuelve a mirarlo despacito, porque de verdad que si no lo haces, te perderás algo muy grande mi cielo. No lo digo yo Marina, lo dice la historia, es una de los maestros de la fotografía de todos los tiempos. En fin, te dejo dos cosas a ver si así, lo ves con mejores ojos:-)

    ESTO, aunque está en inglés yo creo que se entiende bien...sino, úsame:-)

    ESTO OTRO, aun en portugués, también se entiende de maravilla ( la música te va a sonar muchísimo:-)

    Respecto a COLBERT jajaja ¡¡vaya cómo eres!! verás, por si te lo ha parecido, a pesar de las apariencias, ninguna de las imágenes que componen esta colección están retocadas digitalmente ¡¡pura artesanía Marina!!… Tardadó casi diez años en conseguir finalizar este proyecto; el resultado… la autenticidad: la magia que se respira en la unión de lo humano con lo salvaje. Luego puede gustarte más o menos, pero tiene un valor inmenso.

    Verás, yo creo que la fotografía se divide en dos grande grupos con muchos subgrupos.... los cazadores de imágenes, que tienen el valor de su habilidad para captar el instante estando allí para hacerlo y los fabricantes de arte con las imágenes que captan, que efectivamente elaboran y componen la imagen que luego plasman...

    Pero, no creo en absoluto eso sea un defecto...¡¡todo lo contrario!! los primeros sólo requieren oportunidad y técnica ... los segundos, trabajo, sensibilidad estética y muchísimo tiempo... los verdaderos artistas MARINA, dedican muchísimo tiempo para fabricar la obra de arte.

    Comprendo que para gustos hay colores en esta vida, pero con independencia de los gustos, que este hombre es un grandísimo artista, es algo indiscutible.

    ResponderEliminar
  20. ....SIGO MARINA...(aguanta que queda poco :-)



    Y por último y con todo el cariño del mundo Marina...¡¡¡ te puede ese corazón tan grande que tú tienes !!! porque jajaja si yo le digo a cualquiera, que me gusta más como escribes tú, con todo lo bien que lo haces ¡¡que es muchísimo!! que... que sé yo... Rimbaud, Neruda, Onetti o por venirme a casa Machado, M Hernández, B de Otero...cuando menos sorprendería.

    Estos fotógrafos están a ese nivel Marina, la historia los ha consagrado como genios.


    Comparar nunca es bueno, pero a unos buenos, incluso muy buenos o buenísimos fotógrafos con genios, cuando menos es excesivo ¿no te parece?

    Por otro lado, sobre todola fotografía de ÑOCO, que es un grandísimo fotógrafo, no tiene pero nada que ver con el estilo de esta gente, ÑOCO, la fotografía de él, como tú, es minimalista:-)...nada que objetar ( a veces me dáis mucha envidia por incapacidad:-) pero es otra cosa muy distinta. Todos estos de minimalistas, nada de nada.

    Conozco mucho menos la fotografía de Manuel, lo poco que le he visto, quizá sí que esté más en la linea de esta gente.

    Resumen de todo este rollo mi querida MARINA, nadie tendrá tanta suerte en el mundo como contigo, como amiga ( por eso yo soy tan afortunada:-) ahora, como crítica artística jajaja subjetiva total cielo:-)

    En fin, todo esto porque te quiero, si no no me hubiera ni atrevido, ni esforzado tanto, espero...no, estoy segura que lo verás así, porque te conozco. No quiero que te pierdas lo que de verdad creo que merece la pena y estos artistas merecen la pena MARINA, fueron los mejores en su estilo...aun cuando no vaya mucho con el tuyo, eso lo comprendo y lo respeto, ya lo sabes.

    El beso más grande y todo el cariño que sabes te tengo, mi MARINA.



    PD
    Ya sabes cual es mi gran defecto, con lo que de verdad quiero, no puedo callarme, lo siento...sé que tú me comprenderás:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss guapísima y feliz finde.


    ..............


    Me alegro que te haya gustado MOB y gracias a ti.

    Supongo que COLBERT, puede resultarte demasiado dulce o preparado... me parece que conociendo como estoy conociendo un poco como escribes, es la impresión que puede haberte dado...es posible, aun así, a mi me encanta... debe ser que estéticamente son diabética:-)

    Un beso MOB y feliz finde






    Os dejos con E. STEICHEN a ritmo de jazz:-)

    ¡¡¡¡ FELIZ DÍA PARA TODOS !!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡PERDOOOON JOAQUÍN Y XAVI!!

    ¡¡Os he comido!! ¡¡lo siento!! ¡¡mis prisas y mi rollo de siempre, hacía que olvidara a dos de mis mejores poetas!! jajaja



    JOAQUÍN, supongo que cada uno conocemos a unos porque yo de los que tu nombras sólo conozco a dos...SALGADO, no sé quien es:-) Hay miles de fotógrafos buenísimos a lo largo de la historia, a pesar de que la historia de la fotografía es relativamente corta.

    Bueno, al menos en tiempo hacías cosas que merecieran la pena con la cámara, yo nunca he sido capaz...a veces pieso que lo que me ocurre es que no soy capaz de mirar bien por el objetivo y a la vez dar al botón jajaja lo digo, por ahí arriba todo lo que sena máquinas, no hay tutía...a veces hasta la batidora se me revela, con eso te digo todo:-)

    Me alegro mucho que te haya gustado JOAQUÍN.

    Un beso muy grande y feli finde.


    ............

    ¡¡TE das cuenta XAVI!!

    Como cuando dejas que te salga el lado sensible guay, suena de los más tierno jajaja si no te enfadas conmigo, te diría que a veces me parece que huyendo de esa sensibilidad tuya, es cuando te da la vena lúgubre...que supongo que tiene su encanto...desde luego que sí, sólo que yo tampoco tengo nada que ver con la estética gótica ( salvo por los contrastes del negro con el rojo que me encantan :-) por eso XAVI, tienes que perdonarme por ponerme tan pesada contigo. Sé que sabes que es como un juego ¿verdad?

    Me gusta tu poesía, rezuma tanta belleza a veces, como estas fotografías.

    Un beso gradísimo XAVI y ¡¡disfruta mucho del finde!!










    ¡¡Ciao!! me voy corriendo :-)

    ResponderEliminar
  22. Maria dulce amiga,hace mucho que o se de ti y tu de mi,el caso es que la pequeñita de mi hija me tiene todos los dias ocupada (menos los sabados),y es por eso por lo que no paso a saludarte.Te deseo el mejor de los caminos y te mando millones de besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  23. magna y sensible belleza nos regalas mi niña, esta asturiana te da infinitas gracias por acariciarnos los sentidos y te manda un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  24. Tu entrada de hoy es fascinante, María. Admiro muchísimo el trabajo de Colbert. Las personalidades se descubren en las fotografías sacadas con pasión y las ganas de mostrar y gritar nuestro mensaje. Aunque sea puramente amateur, esto ya es para distinguir.

    Un abrazo y te deseo buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. PRECIOSAAAAAAAAAASSSSSSSSSS.

    Merci beaocoup reina por enseñarmelas,si tuviera que elegir...no sé cual seria la premiada...

    BESAZOSSSSSSSSSS ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola enana. ¿Preparada para la respuesta? A mí me encantan las nubes, en el último viaje a Bilbao hice miles de fotos de nubes, con lo cual, sencillamente sus nubes me dicen poco. Dime cielo ¿Me tiene que gustar el Quijote sólo porque sea el libro más genial de la literatura de todos los tiempos? ¿Verdad que no? (Y que conste que me fascina y lo he leído tres veces) ¿Por qué nos tiene que gustar la obra de un genio sólo porque sea un genio y sea el padre de no sé cuántas cosas? Fotografía conceptual…bien, de acuerdo, seguro que mi amigo ñOCO aprendió de él…o no, se lo preguntaré, pero me siguen fascinando sus fotografías, porque me provocan unos sentimientos que reconozco como míos.
    No me gusta la prepotencia, ni siquiera en los genios…bueno quizá Dali…, venga vale acepto pulpo como animal de compañía, pero sólo por ser vos quien sois.
    Pensando, pensando, yo no he dicho que no me gusten sus fotos, si no que no me gustan sus nubes, jolines. (yo diría cojones, pero como estoy en tu casa…)

    ¿Dónde has leído que no me gusta el segundo fotógrafo? Creo que tendrás que volver al cole, porque puse: “Del segundo me gustan las formas y las ganas de vivir” me gusta y mucho, pero podría no gustarme, ese es mi privilegio; cuando algo no me provoca sentimientos que me hagan palpitar el corazón, ya puede ser un Picaso o un Greco o un Dalí (tres pintores que me fascinan) o la fotografía del mismísimo….. que me da igual.
    Pero da la casualidad que las fotos de este segundo me gustan.

    Del tercero te digo lo mismo, Lo cierto es que no estaba yo anoche para muchas florituras y sentimentalismos, pero no se puede negar lo evidente, ni yo con toda mi palabrería. Son escenas mágicas que no necesitan de ninguna palabra, de ningún comentario, sencillamente se meten por los ojos y sabiendo que son tal cual, mucho más…pero aún así, María, si a alguien no le gustan o no las encuentra tan sublimes como tú, debes aceptarlo sin más. No todos tenemos el mismo pensamiento, las mismas miras y los mismos sentimientos. Tú y yo somos dos sentimentales y eso nos pierde, pero millones de personas son más racionales y estas fotografías no les dicen gran cosa. Así es y así debe ser.

    Al decirte que me quedo con las fotos de mis amigos, es por dos motivos, primero porque es cierto que me parecen dos personas, que sin dedicarse a ello ninguno de los dos, son verdaderos artífices del color, las formas y la percepción de las cosas, cada uno en su línea. De ningún modo quería compararlos, no porque unos sean mejores y otros peores, si no porque cada cual es cada quien y baja las escaleras como puede (esto es de una canción de Serrat)

    Mi querida Lianta, me gustan tus fotógrafos y los míos.

    Respecto a comparar mis escritos con los de Neruda, Onetti etc, pues más de lo mismo. Yo no les llego ni a la suela del zapato, ni siquiera al suelo donde ellos pisan…pero, ¿Por qué una poesía mía (y mis poesías no son lo mejor que escribo, aunque nada llegue a serlo) no te puede gustar más que alguna de algún buen escritor? Salvando la calidad, salvando la técnica, salvando el sentido, salvando todo lo que quieras ¿por qué una poesía de cualquier bloguero no puede provocarte más placer que una de algún escritor-genio consagrado? ¿Por qué no?

    Disfrutemos con los genios, con los artistas, con los poetas y con todo aquello, sea genial o no, que nos de un momento de placer.

    Miles de besos cielo. Ya ves, no sólo no me enfado, si no que me has despertado de mi hermoso letargo.

    …y yo más.

    ResponderEliminar
  27. No, María, si la flauta suena más de una vez es flautista jajajajajaja.
    A ver, yo reconozco que a veces me salen fotos chulas, pero no porque entienda de fotografía, que para cuando sale una chula han salido veinte que ni fu ni fa.
    Lo mío creo que fue la suerte del principiante.

    De lo del tema de mi casa, todavía no he vuelto porque aún no me he marchado jejejeje. Estoy dentro de mi casa medio de acampada hasta que pongan el suelo que es cuando tendré que salir. Yo calculo que será dentro de unos 10-15 días. No veas estos días, con el calorazo que ha hecho y yo con todos los pantalones y el calzado de verano guardados en alguna maleta en el trastero. Para rato iba yo a imaginar en febrero, cuando empecé con toda esta movida, que iba a llegar a abril sin terminar de solucionarlo y encima con estas temperaturas. Y lo peor era que no sabía en cuál de las maletas estaban. Más vale que entre ayer por la tarde y hoy por la mañana ya los he localizado y he podido rescatar algo.
    A ver si para primeros de mayo está ya todo acabado.

    Un beso grande, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. Hola María, (antes de venir a dejar un comentario en este post, me peiné prolijito, le saqué brillo a mis zapatos y me puse una corbata de seda, no sea cosa que me saques una foto al ingresar):)

    Bella expresión artística es la fotografía, para la cual, igual que tu, intento apreciarla desde los ojos del alma. Tu sabes que lo mío son las palabras. así que admiro profundamente a aquellos que tienen el don de captar en un instante un destello luminoso de belleza.

    Con esto de la Internete y de la necesidad de acompanar mis poemas con imágenes he descubierto innumerables fotógrafos que han logrado conmoverme muy profundamente.

    Yo de fotogáfía, nada, a lo sumo lo mío es mirar y dejar que el corazoón se conmueva; ese es mi limitado patrón de conocimiento.

    De los que tu citas, me ha gustado mucho el segundo y el compromiso con la naturaleza del segundo, a quien conocí gracias a tus oficios. :) Los tres, evidentemente tienen un elevado vuelo estético.

    Son muy bellas las fotos que has dejado y también los videos.

    Dicho esto, sonrío a cámara y digo wisky. :) (haceme llegar tres copias, una en blanco y negro.

    Besos en sepia.

    ResponderEliminar
  29. Quise decir el compromiso con la naturaleza del tercero, don Colbert. :)

    ResponderEliminar
  30. Las fotografías son mi punto débil... siempre me han gustado y mucho, en serio que si...

    Y he hecho post con fotos de los tres jajajajajajaj

    Besicos

    ResponderEliminar
  31. Maria,gracias por acercarte a mi casa,se me olvidó comentarte sobre las fotos¡preciosas'.Eres luz amiga mia,gracias por tu visita.Millones de miguitas para que te recuerden el camino de cosas de julia.

    ResponderEliminar
  32. Preciosas fotos, María. Me gusta la evolución que muestras en los tres fotógrafos; aunque todos tienen ese punto que los eleva sobre la mediocridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. María,

    Gracias por esta ilustración fotográfica. Si te digo la verdad no tenía ni idea de ninguno de los tres fotógrafos que nos presentas. Me gusta la fotografía, me considero un eterno aprendiz en la materia, y envidio a cantidad de ‘blogueros’ que sin ser profesionales, hacen fotos que me gustaría haber logrado hacer. Pero no vamos a llorar, cada cual llega hasta donde puede y siempre queda la satisfacción de haber ‘captado’ alguna imagen que nos hace revivir un momento o un tema que quisimos ‘detener’.

    De STIEGLIZT me quedo con sus góndolas venecianas y los carros entre la nieve. No aprecio tanto sus nubes. Del segundo, STEICHEN, en general me gustan sus fotos, tanto las flores, como sus desnudos, sus caras veladas y la sensualidad de sus piernas femeninas… Admiro el mundo creado por COLBERT, me gustan sus montajes y sus mensajes entre humanos y animales, pero no es la fotografía a la que aspiro, está demasiado lejos de mis posibilidades y de mis aspiraciones...

    De todas las maneras, gracias a las nuevas cámaras y los medios de difusión han hecho multiplicar a los amantes de la imagen. Los hay muy buenos que jamás harán una exposición, pero siguen disfrutando de esta afición y montan sus ‘galerías’. Hay algunos visitantes que has mentado que hacen muy buenas fotografías.

    Feliz semana y gracias por poder compartir las distintas variedades del arte: música, pintura, poesía, fotografía y otras más

    ResponderEliminar
  34. .................oooOooo................

    ¡¡¡BUENAS NOCHES A TODOS!!!
    La otra cara de la fotografía de Colbert...
    Poesía hiper relista de la muerte/vida en imágenes:-)

    ...................oooOooo................





    Lo siento JULIA,

    tienes razón, pero a veces, el tiempo no me da para más. En ocasiones si no os veo, no recuerdo el camino a vuestras casas así que...gracias por señalarme el camino, has sido como las miguitas de pan que necesitaba. Nadie como tú, para fotografiar el sol a través de las nubes...se nota que te encanta la luz, la llevas contigo.

    Un besito JULIA y gracias por acercarte.


    ...............

    Gracias a ti ONZA, mi querida asturianina.

    Un besito cielo.

    ..............


    Me alegro que te haya gustado ADRIÁN,

    es cierto que a través de las fotografías, como casi todo lo que haga alguien con corazón y pasión, se ve lo que lleva dentro. En ocasiones, aquí mismo en la blogosfera se puede ver mejor lo que de verdad hay dentro de las personas, que en la vida real...supongo que será sólo una parte, porque todos somos muy complejos, pero te da pistas más que fiables de lo que es ese alguien. La fotografía personal, refleja al igual que lo que uno escribe, lo que siente quien la hace, lo que le interesa, lo que le preocupa...un poco, lo que es esa persona.

    Muchos besos para ti y feliz domingo.


    ..............

    Me alegro LOLI, me alegro que te haya gustado...
    Oye ¿por qué te has quedado tan desteñida en tu link? jajaja lo has lavado sin querer o es un nuevo loook más aséptico :-)

    Bueeeeno, espero que tú estés llena de colorines :))

    Un beso muy grandísimo, reguapa.

    ResponderEliminar
  35. Jajaja mi MARINEJA ¡¡qué guapa eres!!:))

    ¡¡No sabes lo que me alegro que esto haya servido para sacarte de tu letargo ¿tas segura que el letargo es hermoso?:-) Pero... jajaja yo creo que... ¡¡ has probado poco estas tónicas!!:-)

    Nunca he dicho que a todo el mundo le deban gustar las mismas cosas, efectivamente para gustos hay colores y eso es indiscutible. Lo que a mi me gusta puede no gustarle a nadie y viceversa, puede que lo que a todo el mundo gusta, a mi no.

    Te agradezco que hayas elegido el ejemplo del Quijote ( que buena amiga eres jajaja) sabes de sobra que aun reconociendo su grandísimo valor literario, es uno de los pocos libros que he sido incapaz de leer...con eso te lo digo todo.

    Pero, una cosa es que reconozca mi incapacidad para disfrutar de esta obra y otra que no la valore en todo lo que vale. Mi comentario iba y va por ahí.

    Verás, sabes muy bien que me apasiona la ópera y sé muy bien que hay personas que no la soportan. Obviamente no puedo obligar a nadie ¡¡quien soy yo para eso!! pero sí que me apena ver que se la desprecia sin conocerla. Eso es lo único que intento decir, hay cosas que merece la pena conocer...después... cada uno decide si es lo suyo o no. Creo que muchas cosas que no nos gustan o mejor, que no somos capaces de apreciar en toda su belleza, es porque no les damos el tiempo e interés que necesitan para que lleguemos a disfrutarlas.

    Por otro lado, creo que los genios en la materia que sea, están a otro nivel del resto MARINA, por algo son lo que son, es en lo único del mundo, que soy clasista, sorry:-)
    El reconocimiento, se lo han ganado por su trayectoria y ella, marca la diferencia.

    Ocurre, que veo las fotografías de estos tres artistas y veo sus vidas, lo que hicieron, lo que consiguieron en el tiempo que les tocó vivir y eso me hace verlas de otra manera. Si sabes por ejemplo, que en la época de ALFRED STIEGLIZT, nadie era capaz de hacer fotografía nocturna porque no había medios técnicos para hacerlo, ver la belleza de sus fotografía en la oscuridad, adquieren otro valor.

    La fotografía de Colbert, por ejemplo, con independencia que te guste más o menos su estilo, está en los más de 10 años que dedicó a hacerlas a lo largo de medio mundo artesanalmente ¡¡Cómo vas a comparar con nada, una cosa así!! No sé Marina, será que yo valoro muchísimo el esfuerzo de la obra, eso es lo que veo, en estas fotografía.

    Verás, por otro lado, dicho todo lo anterior, jamás cambiaría un dibujo de mi hijo por un...¡¡yo que sé... un Picaso!! pero Marina...objetivamente un Picasso siempre será un Picasso ... comprendre ma chère dame? ( lo he buscado en el traductor ¡¡para que veas!! no te vayas a pensar:-)


    En fin, mi querida Marina...después de este rollazo... que sepas, lo sabes, que me encanta como escribes... bastante más que Cervantes, por cierto...¡¡faltaría más!!:-) también la fotografía de Ñoco y la de Manuel...aunque como tú, la de estos tres...no la haya probado todo lo que debiera ...¡¡me podré a ello!! sobre todo con Manuel, que a penas conozco y sé que casa muy bien con tus preciosas letras.

    Mil besos envueltos en todo mi cariño y...

    ¡¡Se siente!! pero yo...¡¡muchíísimo más!!:-)
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss

    ResponderEliminar
  36. No sé que decirte ASUN,

    en el juego, funciona la suerte del principiante, en arte...no lo creo. Si sale algo bueno, es porque hay algo bueno dentro del artista, que incluso puede que no sea capaz de sacar nunca más, pero está ahí. Supongo que los fotógrafos geniales, hacen mil fotografías malísimas y de esas mil, una se salva. Solo con que salga una genial, no les convierte en genio...para eso deben seguir siendo capaces de producir genialidades. Su trayectoria, es lo que hace que en el tiempo se les valore así, como genios... jajaja el geniador, que los desgenie buen geniador será...jajaja ¿te das cuenta que loca ando?:-)

    Así que todavía no te has ido de tu casa...¡¡pues sí que se hace larga tu espera, mi niña!! ¡¡vaya historia la tuya con esas obras!! debes tener más paciencia que el alcoyano ¡¡porque vaya xD, lo que te ha tocado aguantar!!

    Por lo que veo el traslado te pilla casi en Semana Santa, ya puestos...¡¡qué menos que te paguen una buenas vacaciones...a Sevilla por ejemplo feria de Abril y Semana Santa en Andalucía ¡¡qué te parece!! pídeselo :-)

    Eso sí, con el calor que estamos teniendo, allí...un par de bikinis y punto:-)

    Un beso grandísimo ASUN y mil gracias por acercarte a charlar, luego me paso...que hace tiempo que no veo como van las obras de tu casa:-)

    ..............


    ¡¡Cuantísima elegancia Carlos!! jajaja ¡¡corbata de seda, nada menos!!:-)

    ¡¡Vale!! para ponerme a tu nivel ...que sepas que yo me he puesto un traje de noche negro, taconazos y una flor enorme en la melena..así caída... a lo flamenca...jajaja ...suele ser mi atuendo habitual cuando hago retratos a personajes importantes jajaja cuando hago fotografía deportiva, me pongo zapatillas y pantalones cortos:-)

    Además de las palabras que las manejas como pocos, también he visto fotografías tuyas muy buenas...¡¡mira que me has salido modesto tú!!:-) y sí, me he dado cuenta que eliges con mucho cuidado las fotografías que acompañan a tus poemas.

    A mi siempre me ha parecido que las letras con imágenes llegan el doble, exactamente igual que la música con imágenes, por eso siempre cuelgo vídeos aquí. Cuantos más sentidos sean los que perciben algo, más se siente, al menos es lo que me ocurre a mi. Solo que hay que saberlo hacer y no siempre sale bien. Hay imágenes que estropean palabras y música y... música y palabras que ganan muchísimo con imágenes.

    En España, cuando quieres poner cara de foto, no se dice whisky jajaja se dice ¡¡patatas!! y lo repites un buen rato con cara de bobo jajaja

    Has salido muy favorecido Carlos jajaja en cuanto las revele, te las hago llegar...( si ves que sales sin cabeza, no te preocupes, es mi seña de identidad fotográfica:-)

    Pero fíjate...si alguna vez fuera capaz de hacer fotografía en serio( imposible, por otra parte) siempre serían en blanco y negro o sepia, cualquier fotografía me gusta más así, que en color...me ocurre como con los dibujos...no sé por qué, porque me encantan los colorines, ya ves las entradas... pero en dibujo y fotografía, no...sólo blanco y negro...todo lo más, sepia que le da un toque precioso a añejo y medio onírico.

    Mil gracias mi querido poeta, un beso graaaaande ¡¡lleno de patatas fritas!!:-)

    ResponderEliminar
  37. Lo sé BELÉN,
    es cierto que recuerdo alguna entrada tuya con alguna foto de los dos primeros, de Colbert no lo recuerdo...nunca te lo he dicho, pero tú eres otras de las personas que más cuida las fotografías que colocas en las entradas, algunas realmente impresionantes, te gusta mucho la conceptual ( ahí hay dos que me encantan GORDIN y NITSCHE)...como lo que tú escribes, condensado, impactante y para pensar...

    Un besito, cielo

    ...............

    jajaja Gracias JULIA, no hacía falta que volvieras...ya te digo que a veces es todo culpa del tiempo...otro, junto con las máquinas que me tiene manía:-)...se me escapa siempre.

    Otro besito, guapa.

    .................

    Me alegro que te gusten JUANJO,
    sin duda estos tres fotógrafos están muy por encima de la media...a años luz de la mayoría.... diría yo, más si tenemos en cuenta, en los dos primeros, que parte de su obra tiene casi 100 años. Al tercero, le llevó... casi 4000 días, hacer lo que vemos aquí:-)

    Muchos besos JUANJO

    .................

    Me alegro que te lo hayas pasado bien hoy aquí, JULIO,

    en realidad, la fotografía...alguna fotografía, es exactamente igual que la pintura, cada uno veo cosas que en ocasiones, ni el propio autor pretendía y supongo que por eso me gustan tanto las nubes de STIEGLIZT, puedes ver sólo nubes o puedes ver mil cosas en ellas, si dejas que la mente viaje mientras las miras...ni toda la fotografía permite eso, ni toda la pintura...será porque tengo mucha imaginación que me gusta la fotografía que me compra el billete para volar...esa es la fotografía, la pintura y la música que en realidad más me gusta...en ocasiones casi te diría que hasta depende del día, me hace volar más o menos....en avión de papel, aeroplano o en supersónico:-)

    Hay imágenes muy bellas, que sin embargo no te permiten ir más allá de ellas, otras...que lo que hacen es abrirte la puerta a donde tú quieras ir...no sé si me estoy explicando demasiado bien, la verdad.

    En todo caso, no te preocupe ser o no capaz de hacer cosas como las de esta gente, tú disfrutas con lo que haces y eos es lo importante...¡¡mírame a mi!! no te llego a ti ni a la altura de los zapatos y ya ves donde ando metida... tú también tienes muy buen ojo para las fotos, ya te lo he dicho que de técnica cero patatero, pero sí se lo que me dice algo...mira, te parecerá curioso pero estoy recordando una fotografía tuya de una silla oxidada que te vi en uno de esos montajes tan precioso que haces cuando sales de paseo con DOUCE...recuerdo que era de Santander y mira que tenías fotos bonitas, pues yo me quedé con tu silla rota y oxidada...estuve un buen rato mirándola y volando... ya ves:-)

    El arte, es como la vida, si tienes la suerte de vivirla, siempre es una maravilla:-)

    Un beso muy grande Julio y para ti también muy feliz semana.





    Os dejo un ejemplo de lo que para mi es una buena colaboración de música e imágenes...una potencia a la otra y viceversa...( JULIO, lo siento, creo que a ti no va a gustarte, luego te llevo una de las que te gustan a tu casa:-)

    ¡¡¡MUY FELIZ NOCHE!!!

    ResponderEliminar
  38. Me quedo con el segundo. El primero me gusta pero no me convence y el último me parece que le falta frescura, demasiado recompuestas y preparadas (por supuesto que son bonitas) pero para mí la belleza requiere de menos artificio. Claro que de fotografía como de muchísimas cosas no tengo ni idea, pero eso sí, tengo mi opinión. Ya se sabe: para gustos los colores.
    Feliz semana María y un beso ya de primavera.

    ResponderEliminar
  39. SE NOTA MENOS LAS ARRUGAS ASÍ ;)

    BESAZOOSSSSSSSSS ♥

    ResponderEliminar
  40. Bueno, vale, mañana sigo discutiendo contigo, que así de rositas no te vas a librar...ahora no, ahora me voy a la camita...fíjate a que horas me lleva mi amigo el vértigo a acostarme. mañana al curre y por la noche a meterme contigo un poco más jajajajaja.

    Lo sé, lo sé tú más, pero yo tb.

    ResponderEliminar
  41. Buenas madrugadas, Marie :

    Gran elección la tuya al escoger a estos tres magníficos artistas de la fotografía y las piezas/obras expuestas.

    ...Y agradezco la información que de ellos aportas.

    En mis tiempos, lejanos ellos, fui fotógrafo aficionado; incluso monté un pequeño laboratorio para revelar mis propias fotos, cuando la imagen digital aún no se había inventado.


    ConSentido, te beso,


    H.

    ResponderEliminar
  42. No soporto que me hagan cosquillas con una pluma por el cuerpo.
    Y de cada mil fotos me sale una decentilla, pero al menos no monto "shohos" como montaron Stiegliz y Steichen en su "291" de la neoyoquina Quinta Avenida, como cuando llevaron a su sala a un tal Matisse y sus eróticas figuras femeninas que escandalizon a los puritanos yankees.Y ahí radicó su incongruencia, mientras ellos buscaban la belleza en la realidad de sus fotos, artistas como Picasso o Cezannne esponían en su "291". Cosas, pero no superan a la realidad.

    Los besos

    ResponderEliminar
  43. Lo siento me he ido al Shoho cuando quería decir "chochos"

    ResponderEliminar
  44. Para mi lo bueno de las fotos es que captan momentos y si partimos de que cada momento es diferente en el recorrido del tiempo, cada foto es diferente y lo que en un momento se muestra al siguiente desaparece, de ahí la maestría de los fotógrafos. Sin embargo también hay que decir que para sacar una buena foto son necesarias muchísimas.
    Creo también que si alguien busca la belleza, la encuentra en cualquier sitio...

    ResponderEliminar
  45. ....................oooOooo..................


    ¡¡¡BUENAS TARDES A TODOS!!!

    Cada artista, tiene su manera de ver las cosas, COLBER, muestra África a su manera. Os voy a dejar un grupo francés, DEEP FOREST que mezcla música étnica africana, con música electrónica e imágenes de ÁFRICA, otra manera de ver lo mismo, pero diferente.

    Creo que merece la pena que le dediquéis unos minutos...

    ....................oooOooo..................





    Naturalmente KOKY jajaja

    ¡¡faltaría más que no pudieras decir lo que te parece!! se supone que esto, es para eso:-)

    Supongo que las fotografías de Colbert te parecen recompuestas, quizá lo sean, porque en realidad él lo que hace es una especie de ballet de imágenes ¿has visto los vídeos? quizá si los ves comprendas mejor las fotos. En realidad, son instantáneas de una película que dura un poco más de una hora “cenizas y nieve” que menciono en la entrada. Yo tampoco entiendo nada de fotografía, pero me he dado cuenta que tras casi todo lo que vemos hay una historia, si la desconoces no te deja entender lo que ves...hay imágenes que se captan en un instante fugaz y otras que requieren de muchísimo tiempo de preparación...unas y otras, tienen su valor en lo que son y luego, cada uno elige en función de sus gustos.

    Gracias por decirme lo que te parecen estas imágenes.

    Otro beso lleno de primavera para ti y muy feliz semana, KOKY.

    ................


    ¡¡Ay, que loquita estás, mi LOLI!!:))

    Muaaaaaakss, guapa ¡¡feliz día!!

    .................


    Vale, MARINEJA ¡¡cuando y cuanto quieras cielo!!:-)

    ¿Ha sido bueno contigo hoy el vértigo o has seguido de lado a lado del barco? ¡¡Ojalá haya atracado y tú estés teniendo un muy buen lunes!!
    Aquí te espero...ya sabes que... encantadísima de la vida contigo...para hacer lo que quieras:-)


    Muaaaaaaaaakss, mi niña y sí..siempre más:-)


    ...............


    ¡¡Vaya horas HETO!! jajaja

    No sé si llegabas o te levantabas, espero que aún te tengas en pie:-)


    Antes de nada decirte, que por más que intento enlazar de mil maneras tu blog, no me salen las entradas...quizá sea por tu forma de colocar las fotografías o no lo sé...ya me fijaré si en otros blogs, tus entradas actualizan, en todo caso tranqui, me paso para ver si hay algo nuevo y ya está...no creas que tengo esto del blogoroll desde hace mucho...lo mío siempre es de lo más rudimentario.


    Me alegro que te hayan gustado las fotos. Tú eres otro de los que más cuida las imágenes que subes, ya te he dicho que además de ellas, me encanta como las pegas sin enmarcar, directas al fondo...tienes que explicarme el truco si no es muy complicado...si lo es, ni te molestes... porque no me enteraré de nada:-)

    Muchos besos HETO, como a ti te gusten:))

    PD
    Graaacias:))

    ResponderEliminar
  46. Bueno ATA, prometo no hacerte cosquillas nunca en la vida, descuida:-)


    Y puesto que todos estos no te han hecho demasiada gracia, tampoco te torturaré con ellos...

    Verás en la galería 291, lo que intentaron Stiegliz y Steichen, además de introducir a los nuevos pintores europeos de la época en EEUU, fue exponer fotografías al lado de cuadros y esculturas, intentando colocar la fotografía al mismo nivel artístico que esas artes. Lo nuevo siempre escandaliza a los que lo miran con ojos pequeñitos ( me temo que la sociedad neoyorkina de principios del siglo pasado, los tenía minúsculos:-)... la realidad siempre lo supera todo, pero en arte, nada es real... se trata precisamente de eso, de ver lo real... de manera irreal, cada uno a la suya...así como una realidad condimentada al gusto del comensal:-)

    Besos ATA, muchos y...forget, please:))


    .............



    Tienes razón TEMU,


    estamos rodeados de belleza, aun cuando a veces, ni nos enteremos...seguramente hay más belleza en un bosque o en una playa, que en la mejor galería de arte del mundo, eso sin duda. Hay muchos tipos de fotografía, la que recoge un instante fugaz irrepetible, aun cuando todos los son, pero algunos son dignos de recordar por el motivo que sea y otros quizá no y la que fabrica el instante para ser recogido en una fotografía, ambas pueden ser buenas, buenísimas, regulares, malas y terribles...las mías siempre son así:-)

    Montón de besos y feliz tarde ( por cierto TEMU, escucha el grupo que voy a dejar ahora abajo, se llama ERA puede que lo conozcas...gran parte de las canciones están basadas en el canto gregoriano medieval en latín...a ver si te gusta y de paso me dices qué significa la letra...se repite muchas veces pero, es una estrofa cortita...gracias:-)





    Música e imágenes...en blanco y negro... pero... a todo color:-)

    ¡¡¡FELIZ TARDE PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  47. Gracias por lo que me dices, María, pero sabes que sólo puede ser el reflejo de una mirada tan limpia como la tuya; que yo ahí, no me reconozco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Alguna foto de estas, o varias, he visto yo utilizadas en publicidad. Me alegre conocer el nombre de sus autores, porque lo cierto es que la publicidad se ha quedado con la imagen y ha omitido los nombres

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola María!

    Puedo prometer y prometo que que de todo corazón te doy gracias mil por visitar mi insignificante rincón.

    Coincidimos en algo y mucho más

    Pues ya le dije a nuestra común amiga Marina,que creía en dios y en algún alcalde ya sea mujer o señor.

    En este precioso y grandilocuente blog que nos das la ocasión de disfrutar,opino que hacer fotos no es apretar el botoncito y ya está, intervienen muchos sentimientos, que deja volar el fotógrafo su instinto creador pensando con unas grandes dosis de sensibilidad para plasmarlo recreándose que será historia y nunca se Borrará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Quita, María, quita. Nada como las fotos de familia ;-)

    ¿A ti no te gustan?

    ResponderEliminar
  51. Hola Maria, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar
  52. Buenos fotógrafos y magníficas fotografías. Ya sabes que de fotos quien entiende es Miguel y es quien me dice como debo hacerlas... desde hace años me gusta, ahora puedo practicarla un poco más de hecho tengo que coger la reflex y la semi y darme un paseo por Badajoz con las dos. Los retratos y los paisajes no se me dan bien, los edificios si...será que se están más quietos.

    ResponderEliminar
  53. Niña...descomprimiste los archivos?
    ¿Que te parece lo que incluí?

    ResponderEliminar
  54. imágenes que acarician, abrazan, escarapelan el cuerpo
    muy lindas
    saludos

    ResponderEliminar
  55. Gracias MARIA, tendré que empezar a creérmelo entonces. A lo mejor llevo una artista dentro y todavía no me he enterado. Seguiré intentándolo a ver si llego a genia jajajajaja.

    No te creas, que ya había pensado lo de que me paguen el alojamiento en lugar de aquí en otro punto de España, pero entonces ¿quién les va a controlar para que no me hagan ninguna chapuza? No sé, no sé, que después de todo lo que llevo encima y visto lo visto no me fío.

    Un beso muy grande y que tengas muy feliz dia

    ResponderEliminar
  56. ...................oooOooo.................


    ¡¡¡BUENAS TARDES A TODOS!!!


    Hoy llevo desparramando azúcar por toooodas partes, así que aquí, no iba a ser menos jajaja

    ¡¡Total!! ya que tengo el sambenito colgado de mi excesiva glucosa...pues ¡¡hale!! hoy...
    ¡¡ por toneladas!!

    Veréis, os dejo con ANNE GEDDES, una fotógrafa de pequeñajos preciosos como pasteles de chocolate listos para ¡¡comérselos a besos!!:-)

    ...................oooOooo................




    Bueno, JUAN pues...¡¡ya estás abriendo bien los ojos, porque es lo que hay!! y...
    ¡¡ni se te ocurra discutírmelo!! jajaja ¡¡ya sabes, que si me pongo cabezota, no hay quien pueda conmigo!!:-)
    Muaaaaaakss mi dibujante y feliz tarde.

    ................

    ¡¡Posmalegro mucho, TEMU!! :-) un besito.

    ................

    Segurísimo MIGUEL,


    casi cien años de vida que tienen algunas y siendo tan buenas como lo son...han salido en cien campañas publicitarias, aun cuando ahora mismo no recuerdo ninguna actual, pero Edward Steichen, consagró la fotografía publicitaria como la conocemos hoy. Sé que su trabajo apareció en revistas como Vogue y Vanity Fair.


    Un besito MIGUEL.


    ................



    Jajaja Sr JOSE presi “SUÁREZ”:-)
    No hay de qué, además usted me hizo el honor antes a mi ...así que...¡¡qué menos!!


    Con Marina, siempre vamos a coincidir, porque es un cielazo, sea alcalde, concejal o pintora de brocha gorda:-)

    ¡¡Qué me vas decir a mi de lo que cuesta hacer fotos, Jose!! ni si quiera ya digo buenas, si no decentes y visibles...¡¡yo, ni eso!! debe ser que ni siquiera se guiñar bien los ojos que no soy capaz de que me salga una entera o sin mover. Por eso admiro tantísimo a los que consiguen hacer maravillas con la cámara, para mi es algo tan difícil, como quien las hace con un pincel o con mármol...los caza instantes mágicos y los fabrica instantes mágicos ¡¡todos me dejan con la boca abierta!!


    Besos Jose y buena tarde.

    ResponderEliminar
  57. Jajajaja ¡¡Antonio, cómo estás de regadera!! :-)


    Bueno, me alegro que sigas con tu buen humor y te hayas pasado a decirme ¡¡Hola!!:))

    Gracias por tu música, en ese formato sí que me gustan las fotos de familia. En el normal, no creas que soy mucho de ellas. Me arrepiento, porque como nunca se me ha dado bien lo de la cámara, he dejado de fotografiar momentos irrepetibles y en el futuro seguro que me tiraré de los pelos. Además soy muy desastre para guardarlas.

    Recuerdo que a mi hija le hicimos muchísimas fotos durante sus tres primeros años, esas están en álbunes primorosamente guardados, del segundo sin embargo, a penas tengo ninguna, y las que tengo están rodando por ahí...El pobre se pasó sus primeros dos años sin parar de llorar día y noche y ni él ni yo, teníamos ganas, ni cara para mucha foto:-)


    Muchísimas gracias y muchísimos besos Antonio ¡¡Hasta otra visita padre!! ¡¡coma muuucha lechuga rizada porfa!!...¡¡aun le queda mucha columna!!:-)

    ..............


    Bienvenida CATHERINE
    te agradezco la visita y puedes enlazar lo que quieras, pero jajaja yo... estoy servida y encantada con las visitas que tengo, lo importante no es la cantidad, si no la calidad y afortunadamente la tengo toda. Mucha suerte con tus blogs.

    Besos para ti, CATHERINE.


    ...............


    ¡¡MALO, te voy a dar un disgusto!! y más que me he llevado yo...

    Verás, por más vueltas que le he dado, no me lo admite de ninguna forma, no sé a que te refieres con eso de “descomprimir”, si no es muy complicado y me lo explicas te lo agradeceré infinito, porque seguro que es una maravilla lo que me has mandado, además de tu granadino, me encaanta el francés pero mucho, mucho... tiene la canción de amor más preciosa que existe ¡¡este sí que da gusto verlo como se mueres cantándola!! en fin, que lo siento muchísimo pero no he sido capaz. Si estás liado, cuando puedas, yo lo guardaré hasta que sepa la combinación mágica que lo abra:-)


    Y sí ¡¡naturalmente que eres un magnífico fotógrafo de ciudades, edificios y monumentos!! recuerdo un reportaje que hiciste de uno de tus viajes a Portugal, que tenías fotos muy buenas...recuerdo una de un callejón con un desconchón, que me encantó, no sé si era de Portugal o de otro lugar y ¡¡sobre todo!! sabes lo que recuerdo de lo que te he visto jajaja ¡¡aquel vídeo que hacías con tu hija en el que se te escuchaba...¡¡niñaaaaa el paragüas!! jajaja

    Así que tienes dos hernias ¡¡vaya xD!! no me extraña nada entonces que la cosa haya durado y te haya dolido como lo ha hecho...¡¡lo siento mucho, MALO!! no sé eso cómo se soluciona, la verdad, a parte de la cirugía claro, mucha paciencia, muchos mimos y no hacer esfuerzos...así que se te terminó hacer obras de esas en las que debas tirar por cosas pesadas...seguro que eso viene de algún sobre esfuerzo que hayas hecho...Bueeno, te voy a poner algo para que te sientes cómodamente y te relajes...


    A VER SI TE GUSTA ESTO Y TE CALMA UN POQUITO :-)


    ¿¿Tas melhor, o meu querido MALO?? :-)
    Muitos beijos para você :))

    ResponderEliminar
  58. Desde que yo recuerdo me veo con una cámara en las manos. Mi madre me reñía porque me dedicaba, cuando tenía doce años, a fotografíar postes de teléfono, casas derruidas, árboles. No entendía que la fotografía fuera para sacar cosas que no fueran personas. Yo me sentía raro porque me gustaba fotografíar objetos. Ten en cuenta que yo no tenía ninguna cultura fotográfica, ni había visto revistas, ni había tantas cámaras como hubo después. Era totalmente virgen. Luego he tenido cámaras de todo tipo. Mi primer sueldo en un colegio de curas fue para una CANON AT1 que me duró más de veinte años. Fue mi primera cámara réflex. Luego está mi vocación de polaroidista. Durante años mi compañera y yo hacíamos fotografía artística con esas placas de Polaroid en tarde interminables de fin de semana. Por cierto, un día habrá que destruir aquellos bellísimos fotogramas de nuestra intimidad. Viajé y llevaba siempre mi cámara con la que buscaba sintetizar la esencia de los lugares a que llegaba, y sobre todo me apasionan los rostros. Creo que me pasaría la vida fotografiando. Mi último reportaje fue a mi madre (ha fallecido recientemente). Fui a verla en los últimos meses con frecuencia y cada vez que la veía (muy deteriorada) la fotografíaba intuyendo que sería el último documento que tendría de ella, como así fue. Le hacía reportajes de veinte o treinta fotos, que en alguna manera conjuraron nuestras difíciles relaciones de las que mejor no hablar. No podía defenderse y yo la fotografiaba. Será lo único que quede de ella. Lo he salvado del olvido. La fotografía es un acto hermoso, inútil y cruel. Cada fotograma está condenado a retratar a un muerto en un gesto extraño. La fotografía es un misterio. Admiro a muchos fotógrafos, pero no soy cercano a tu idea de que las fotos acaricien. Quizás me guste la acidez, más que la dulzura. Las imágenes dulces me empalagan, la vida no es así salvo que uno se lo proponga retratar el lado amable de las cosas. Entiendo la pasión por la fotografía. Si yo pudiera me pasaría la vida haciendo fotos. Me gustaría poner una tienda en las Ramblas de Barcelona para fotografíar gratuitamente a todo el mundo que quisiera. Con la cantidad de gente especial que pasea por allí... Me encanta Diane Arbus, ese pretensión suya de retratar lo anómalo, de convertir en extraño lo que vemos como normal, y de normal lo que es extraño.

    Eso es exactamente lo que me atrae de la fotografía: conseguir un instante de eternidad en un fotograma.

    Besos.
    Bueno, ya ves que esto de la fotografía me excita.

    ResponderEliminar
  59. Bienvenida M ¡¡peruana vaya, qué lejos!!
    fíjate cuando te leí lo de “escarapelan”, no sé por qué supuse que podías ser sudamericana, sólo os he escuchado usar esta palabra con el significado de estremecer a vosotros, miré en tu perfil y ¡¡peruana!! jajaja

    Mil gracias por tu visita M
    Un besito

    ...............


    Gracias a ti ASUN,

    eres un cielo, pero vaya que lo sabes de sobra...como lo de genia ¡¡no lo dudes!! jajaja comprendo que después de todas las averías que te llevan hecho, no quieras quitarles los ojos de encima ¡¡vaya personal, Sr!! aún no sé como no has estrangulado a laguna de esas joyas que te han tocado jajaja

    En fin Asun, a ver si de esta va la vencida y te lo dejan todo, incluso mejor que antes.

    Un besazo gigante, gupísima.





    Y...terminé:))

    Os dejo, con más pequeñajos...
    hoy va de cosa de dulce:))

    ¡¡FELIIIIZ TARDE PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  60. ¡¡Jo!! JOSELU, lo siento...

    Verás ahora tengo que salir pitando y además veo que me has dejado mucho para leer Mmmmmm ¡¡graaaaaaacias!!

    Mientras vuelvo si quieres escucha el fado que le he dejado a Malo, seguro que te gusta:-)

    Un beso muuy grande y feliz tarde Joselu

    ResponderEliminar
  61. Hola, querida tocaya:

    Antes de nada quiero darte las gracias por todo el cariño que me has transmitido en tu email, eres un cielo de persona y gran amiga, mil gracias por todo de CORAZÓN, muakssssssssssssssssssssssssssssssss.

    Me viene muy bien estar aquí, es como un bálsamo para mí, en esta noche, y con estas imágenes que compartes es como una caricia al interior.

    Además, nos has dado una lección de fotografía aunque digas que no tienes ni idea, pero, como siempre, las has elegido preciosas, de distintos fotógrafos, que por cierto, ni sabía quiénes eran hasta ahora, gracias a ti, y con esta maravillosa lección, he aprendido un poquito a descubrirlos.

    Te comento respecto a los tres:

    - En cuanto al primero, ALFRED STIEGLIZT, se caracteriza por mostrar las nubes, (como también veo te gustan a ti). De las que has mostrado de él voy a elegir la que más me ha llamado la atención: la 5, que parecen nubes de algodón, y dan ganas de dormir allí porque parecen mágicas.

    -En cuanto al segundo, EDWARD STEICHEN, veo que se caracteriza por la luz, y la que más me ha llamado la atención ha sido la 6, por esos brazos que apartan y parecen que no quieren nada de nadie.

    - Y del tercero, GREGORY COLBERT, por la relación de los hombres y animales, me ha llamado la atención la 2, por esas escaleras que parece que suben la cielo.

    Los vídeos los dejo para otro momento, mi querida tocaya.

    Un abrazo muy muy fuerte y un beso enorrrrrrrrrrrrmeeeeee con todas las gracias que te mereces.

    ResponderEliminar
  62. María, asi no puedes con el Mac, que algún amigo te preste un windows, con el winrar descomprimes los archicvos y ale hop...discografía completa de Carlos Cano y Jaxques Brell y una selección se Yupanqui.
    Ese es todo el misterio, el WinRar

    ResponderEliminar
  63. Me encanta la fotografia, quizá será por eso de vivir con alguien que está loco por ella. Además he disfrutado mucho del Namib y el pueblo San (bosquimanos), al que, por cierto, se le está cometiendo genocidio gracias a nuestra locura con los diamantes. Se los ha echado de sus tierras, se les da trabajo en las minas de diamantes y se les paga en alcohol, al más puro estilo de los norteamericanos con los indios en tiempos pretéritos.

    ResponderEliminar
  64. ¡¡¡BUENOS DÍAS, POR FAVOR JOSELU, MARIETA, MALO Y CLI PERDOOOOOOOO!!! quería haberos contestado a vosotros antes y se me ha escapado la nueva entrada...

    ¡¡¡Sieeeeeeempre igual lo siento!! esta tarde sin falta os contesto, además JOSELU quería deajrte algo que creo te va a gustar, MARIETA ¡¡mil gracias a ti boba!!:-) Malo y Cli...para todos... un beso grandísimo... ¡¡hasta esta tarde que ahora me esperan el el juzgado, lo que he subido creo que os gustará..

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss para todos.

    ResponderEliminar
  65. Por cierto MARIETA ¡¡esta entrada la he hecho pensando en ti!! tú sabes por qué... un beso gigante cielo.


    ¡¡Ciao!! me voy que me matan.......

    ResponderEliminar
  66. Hola JOSELU, por favor perdón por la tardanza ( en los últimos dos días no he tenido más que averías de todo tipo, pero ¡¡vaya confío en que no me castigues por esta vez!!:-)

    Por el rabillo del ojo, he visto en tu entrada una silla de ruedas, aún no he podido leerla pero creo que de nuevo hemos debido tener algo de telepatía jajaja

    Y ...tienes razón , JOSELU ¡¡vaya comentario!!:-)

    Bueno, supongo que en cierto modo fuiste un afortunado si desde tan pequeño, descubriste la fotografía y que la usaras para recoger las imágenes que a ti te decían algo, no es mas que un reflejo de lo que te interesaba de tu propia personalidad. No creas que es tan extraño que te diera por fotografiar objetos, es curioso, pero verás, mi hija más o menos a tu edad, comenzó a llevar la cámara a las excursiones del cole, cuando luego veías las fotografías ¡¡alucinabas!! techos, paredes, papeleras de los parques, caras de extraños jajaja, cuando le preguntabas por qué no fotografiaba a sus amigas, a ella o los lugares en los que había estado, estaban, me decía que a sus amigas ya las tenía muy vistas y que quería guardar sólo lo que nadie miraba, ni daba importancia...porque lo importante lo recordaría, pero esas otras cosas no, por eso las fotografiaba:-)

    A veces, lo importante no es lo bien hecha que está una fotografía, si no lo que guarda, sólo el que las hace lo sabe, porque sabe lo que estaba mirando cuando la hizo. Si es un artista lo reflejará la fotografía, si no lo es, quizá sólo quede en la retina del fotógrafo.

    En tiendo lo que cuentas de las fotografías de tu madre, pero nunca serán lo único que queda de ella, en todo caso son tan expresivas, que seguramente algo de ella, sí que quedó en ellas. Verás, yo jamas veo fotografías de mi padre, ni si quiera pude verlo muerto. No puedo ver fotos de gente que quiero y ya se ha ido. Para mi eso no es ver recuerdos, es casi como matar los recuerdos, por eso nunca las veo. Me quedo con lo que tengo en mi cabeza y como los recuerdo. Eso no lo puede captar ninguna fotografía.

    A mi con la fotografía me pasa como con la música, me gustan muchos tipos de fotografía. A veces me sorprende la animadversión que sientes hacia todos lo dulce, tierno o excesivamente risueño jajaja En exceso, supongo que como con todo, naturalmente que empalaga ¡¡menos mal que no has visto las fotografías de Anne Geddes, porque vomitas directamente :-) pero yo creo que hay momentos para todo y cada cosa en su estilo, tiene su puntito.

    No conocía de nombre a DIANE ARBUS, pero al ver sus fotografíás, me he dado cuenta que sí que conocía algunas de ellas. Verás te voy a dejar el enlace de la que yo creo es una de nuestras mejores fotógrafas vivas, por lo que me has contado, creo que te gustará, no sé si la conoces...

    CRISTINA GARCÍA RODERO

    Estaría bien, eso que comentas de las Ramblas jajaja desde luego, lo que no pase por esa calle, no pasa por ninguna del mundo, siempre me ha impresionado su mezcolanza...¡¡ me encanta Barcelona!! si un día te decides a hacerlo y ves a alguien como anestesiada completamente, mirando a los mimos jajaja a lo mejor...¡¡hasta soy yo!!:-)

    Muchos besos Joselu y mil gracias por todo lo que me has contado...y por esperar:-)

    ¡¡Feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  67. MARIETA, mi cielo...

    Que sepas, que si esta mañana se me escapó la entrada, creo que fue, porque te tenía en mi subconsciente y él, fue el que me hizo darel al botón sin querer ¡¡a veces él manda más que mi consciente!! :-) porque... pensaba subirla mañana, pero que al ver el video ayer, por la noche, me impresionó tanto, que en un hueco que tuve esta mañana, quise dejarla hecha para que no se me olvidara, lo que había visto...y como siempre me ocurre ¡¡zaaass!! las prisas hicieron que se me publicara:-)

    Bueno de gracias nada de nada ¡¡xD!! ¡¡qué cosas tienes!!

    Ojalá sirviera de algo el hablar, si fuera por eso...yo sería la más rica, la más feliz y la más todos de este mundo...es un placer hablar contigo y tenerte cerca, a veces será para reir, pero igualmente me tendrás para soltar alguna lagrimilla...¡¡siempre me tendrás si me necesitas!!

    Me alegro muchísimo que te gustaran estas fotografías, no doy nunca lecciones de nada porque no se de nada tanto como para eso en absoluto, simplemente cuando disfruto mucho con algo, os lo cuento aquí y mi entusiasmo es el que parece que se más de lo que en realidad sé, que es muy poco.

    Espero que poco a poco vayas viendo la cosa con más ánimo...¡¡todo absolutamente todo en esta vida es mejor de lo que a simple vista nos parece!! hoy te lo digo yo a ti...porque predicar es fácil...otra cosa es hacerlo cuando toca, pero estoy segura ¡¡vamos segurísima que en nada sonará tu teléfono!! ¡vas a ver y ya sabes!!...¡¡a la tercera va la vencida!!.

    Un beso grandííííííísimo mi cielo y ¡¡sonríe porfa!!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss princesa.

    ................

    Gracias MALO,

    no se me ocurrió meterlo en otro ordenador, pero sí que probé con todos los lectores de CDs que tengo y no hubo forma, probaré lo que me dices a ver si soy capaz.

    Un beso enooooorme ¡¡¡cómo te agradezco tus palabras de arriba!!! sé que te salieron del corazón, solo espero no haberte puesto triste ...quien tu sabes ¡¡te habrá echado una sonrisa preciosiísima!! ¡¡no lo dudes!!

    Un beso enoorme MALO, para nuestro secreto otro igual de grande ¡¡sé que le llegará!!


    ..............

    Mi querida CLI,

    se lo viajeras que eres y ¡¡no sabes la envidia que me da eso!!
    Yo tambie´n me escapo siempre que puedo pero menos de lo que me gustaría.
    Por otro lado, además de tu pasión por la fotografía e intuyo que te refieres a la de tu chico jajaja ( debes subir algo de lo que hacéis para verlo me encantaría) tu comentario, me ha sonado a reivindicación en nombre del pueblo BOSQUIMANO.

    Queda dicho CLI, en tu nombre ¡¡queda constancia de lo que todos los que tenemos la suerte de conocerte aunque sea desde este medio, de tu espíritu solidario con los que han sido y son pisoteados en este mundo..mil gracias por ellos y por mi :-)

    Muaaaaaaaaaaaakss guapísima




    ¡¡Bueno!! se terminó
    ¡¡Todo el mundo a llorar arriba!!jajaja
    Noooooooo que lo que yo quiero es que salgamos con las pilas cargadas a tope

    ¡¡EL MUNDO NOS ESPERA!!
    ¡¡MUY FELIZ TARDE A TODOS!!

    ResponderEliminar
  68. María, me alimentas el alma con tus músicas e imágenes. Solo conocía a Colbert y ha sido un verdadero placer sentirse acariciado por sus bellas imágenes. La comunión que crea entre el ser humano y la naturaleza es muy especial e invita a la reflexión.
    No creo que sea necesario ser buen fotógrafo para apreciar la belleza en las fotografías, la belleza la pone quien las mira las siente y sabe apreciarlas... los fotógrafos son mensajeros que no siempre alcanzan su destino.
    Stieglizt, Steichen y colbert entregaron su mensaje.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  69. Tú también me acaricias FRANKI, eres un cielo.

    Graaaacias y un besito


    No me enrrollo más, porque me esperan...
    Les diré a Stieglizt, Steichen y Colbert que recibiste su carta:-)


    Muaaaaaaaaakss

    ResponderEliminar
  70. Me encaaanta la fotografía, sin embargo, como vos, sé tan poco de ella!
    Me gustaron las imágenes que subiste, especialmente las de Edward Steichen.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  71. María, acabo de descubrir este blog y este artículo que me interesa, siempre he sido un amante de la fotografía y de la pintura.

    Muchas veces y en ambos casos la obra es poesía, muda pero poesía sin necesidad de palabras, te voy a poner el ejemplo de un pintor chino: Guan Zeju, toda su obra o al menos una buena parte a mi me parece poesía pura, silenciosa pero que te transporta por si sola a mundos de sueños.

    Me ha gustado tu blog, gracias

    ResponderEliminar

  72. · Llegar aquí, a destiempo... no es óbice para aprovechar el encuentro y felicitarte por tu cumple. Elijo este post dado que va de fotografía.
    Y sobre fotografía... hay muchas. Y sobre arte fotográfico, ya hay menos. Por supuesto, los que citas entran en el repertorio de los grandes.
    La evolución tecnológica permite ahora aportar a la fotografía algo más que perfección técnica. Esto no implica arte o creatividad pero, hay un punto que si marca la diferencia. Es cuando el resultado consigue conmover, mover el espíritu. Entonces hablaremos de arte. No creo que sea importante el número de personas conmovidas. El fotógrafo, conscientemente, o no, habrá creado algo digno de interés.
    Muchos quisiéramos alcanzar ese instante, que no hace falta que sea eterno.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  73. Gracias a ti SAUDADES8.

    Un saludo.


    .............

    Me alegro de verte por aquí, ÑOCO, aunque sea tan abajo:-)

    Verás, como sabes de sobra yo no sé nada de fotografía, pero sí que sé lo que me conmueve, me hace sentir y en definitiva, lo que hace que mirando una fotografía, como un cuadro o cualquier obra de arte, para mi sea bueno, con independencia de lo que opinen los demás e incluso la crítica especializada.


    En cuestiones de arte, nunca he creído demasiado en ellos. Pienso que todo es demasiado subjetivo como para que a parte de las cuestiones técnicas obviamente, nadie pueda imponer criterios.

    Por eso tienes toda la razón cuando dices que no importa el número de los que se conmuevan con una fotografía, entre otras cosas porque cada uno es cada uno y depende de la proyección y la de ojos que puedan verla.

    Habrás leído por arriba que MARINA, os colocaba a ti y a Manolo, al lado de estos tres fotógrafos y yo intentaba decirle, que con independencia de que sin duda sois muy buenos, sobre todo los dos primeros STIEGLIZT y STEICHEN, precisamente por esa carencia de medios en su época y el ser precursores en muchas cosas dentro de la fotografía, los coloca en otro nivel, no con respecto a vosotros dos, si no respecto de casi todos Lo cual no quita de que después pueda o no gustarte su obra.

    Tú, eres, eminentemente minimalista, por tanto estos tres seguramente no sean de tus favoritos. A pesar de ello, supongo que como en música, que prefieras uno u otro estilo, no quita para que valores la categoría de la obra y sé que tu lo haces.

    A lo mejor algún día la historia te coloca al lado de alguno de estos hombres e incluso no haga ninguna falta, tu fotografía conmueve, dice mucho y si te vale mi humilde opinión, demuestra lo que de verdad llevas dentro, aunque a veces te empeñes en ocultarlo:-)

    Gracias por asomarte ÑOCO, como siempre un placer tenerte aquí.


    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  74. Las fotos que pones siempre son bellisimas María.

    ResponderEliminar
  75. Pues te digo que, aunque crees que no sabes nada de fotografías tienes una sensibilidad especial para captar el arte y las emociones que puedan transmitir. Tu blog es como un remanso de cosas lindas. Conozco a una reconocida curadora de arte que me dijo hace muchos años, ante mi obserevación de que no entendía lo que querían expresar muchos artistas: míralo, si te gusta, eso fue lo que importa.

    ResponderEliminar
  76. Yo no entiendo mucho de fotografía... pero se que cuando uno ve algo de calidad, lo sabe reconocer. Qué bellezas de fotos, cuántas emociones transmiten! Definitivamente hay que ser un artista para lograr este efecto en las personas...

    ResponderEliminar
  77. Hola preciosidad :) Ya sabes que me paso la vida detrás de un tio loco por las fotos, y, como tu, me vuelvo loca por ver, ver y ver más :) La realidad es que el truco es aprender a mirar, además de la técnica. Por eso algunos fotografos son tan admirables. Me encantó tu selección, estaríamos casi de acuerdo ;) Un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  78. ¿Po qué aquí CLI? me has dejado sorprendida, pero mil gracias...

    No sé a qué loco te refieres, sólo espero que sea alguien que además de hacer buenas fotos, te quiera mucho, porque te lo mereces. A mi lo que me encanta, es haberte seleccionado a ti jajaja, eres una de mis mejores fotos, aunque no te haya visto de cerca, las buenas fotos se intuyen. Seguro que en eso al menos, estamos del todo de acuerdo...en el resto, con que nos entendamos y respetemos, llega:-)





    Ya sabes, siempre quiero saber y ver más y más...¡¡ojalá me dejes!! :-)



    Otro beso aún más grande cielo.


    Feliz finde CLI y... otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  79. La verdad es que estaba ojeando el blog, al que llegué de casualidad, me gustaron las fotos y no sé bien por qué, comencé a leer los comentarios. Como fotógrafa soy un absoluto fracaso. Nunca he asitido a un curso de fotografía, ni he leído nada sobre este arte porque considero que no tengo aptitudes. Pero soy terca como una mula y no dejo de usar la cámara. A lo que iba, Cindi dijo algo que me resultó muy interesante, "hay que saber mirar" Eso cambia un poco mis puntos de vista. Gracias, lo seguiré intentando

    ResponderEliminar
  80. ¿Diana Bn y Marilín, sois l@ mism@?
    ¿CLI, tú no tienes nada que ver con ningún anónimo? jajaja es sólo por intentar aprender a mirar :-) si es así, aunque no me digas quien ¡¡manifiéstate xD!! hace tiempo que tengo una intuición y no sé si ahí voy ciega perdida o no tanto...

    Seguiré intentando "ver" ... aunque sea con prismáticos:-)

    Gracias a todas ...


    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar