09 enero 2011

“ J. DU PRÉ... LA SUFRIDA SONRISA DE LOS GENIOS ”


Veréis me he dado cuenta, queramos o no reconocerlo, que todos tenemos nuestra religión, nuestro credo y nuestro flautista de Hamelin... hasta los ateos. Y después de meditar... más o menos... medio segundo:)) me he dado cuenta, que mi religión es la música. Si pensabais que me iba a ir por otros derroteros, no. Dejo la vena mística para otro día... jaja hoy... me voy a lo mío, a lo que más me gusta en esta vida, la música.


Precisamente porque me encanta, en estas fechas siempre me regalan música en diversos formatos... para escuchar, para ver o para leer... porque la música, se disfruta de mil maneras... a veces creo que hasta se podría tocar, si el cerebro tuviera dedos o masticar si tuviera boca, porque la música, se escucha de verdad con el cerebro, no con los oídos.


Todo este preámbulo para hablaros de algo muy curioso que me trajeron los Reyes... por cierto, otro año que me paso la noche acurrucada tras el árbol a ver si los pillo y... nada:-) Fue un libro, dentro del cual había fotocopiado un artículo...ambos escritos por el médico internista Pedro Gargantilla del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El libro es de historia, que también me encanta, se titula “Enfermedades de los reyes de España: Los Austrias” aunque lo que realmente me gustó, fue el artículo que me habían metido dentro ( qué bien me conocen algun@s ;-) Y aunque no se si os lo recomendaría, porque para profanos en medicina como yo, su lectura resulta un poco farragosa, por lo impronunciable de algunos nombres científicos, me pareció de lo más curioso.



Os estaréis preguntando que pinta un médico, hablando de música... pues veréis, este hombre se dedicó a estudiar las posibles dolencias padecidas por determinados maestros de la música y su repercusión en la composición e interpretación de alguna de sus obras.



Es sabido que la genialidad,

casi siempre va unida a terribles sufrimientos,

quizá en pintura esta faceta es más conocida,

el atormentado y genial Van Gogh, el mejor ejemplo.

Bien, muchos de los genios de la música,

también han sufrido lo indecible...




Fran Listz (1811-1816)

Incesante y mágico pianista, sufrió una terrible rizartrosis que le obligó en los últimos años de su vida a componer piezas, que no le exigieran una apertura extrema de la mano.



Robert Schumann (1810-1859)

Padeció de todo, el pobre...conocido como el “poeta del piano” quedó afectado por una luxación de dedo y su anquilosamiento. Se torturaba con un artilugio de madera, con el que hacía estiramientos terriblemente dolorosos. Pero sus padecimientos, no terminaron aquí, alternó depresiones endógenas con hiperactividad, para fallecer recluido en un centro de salud mental.




Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Si alguien escuchó la música con el cerebro, fue él, el músico sordo más famosos de la historia. En opinión del autor de este libro, por su afectación de los tonos altos, con tinnitus e hipersensibilidad para los ruidos, se sospecha que padeciera una sordera neurosensorial. Sumado a trastornos abdominales de tipo cólico, con fiebre. En la autopsia se le detectaron además, una cirrosis macronodular, colelitiasis y pancreatitis crónica...Lo que hace que me pregunte ¿Cómo un hombre que en realidad estaba hecho un asco, sordo de oído además, pero no de corazón, fue capaz de plasmar tantísima belleza en su obra?


Y así, os podría hablar de las cataratas de Johann Sebastian Bach, el eritema nodoso asociado a una infección estreptocócica de Mozart, o el sínfrome de Ehlers-Danlos, que padeció el genial violinista, Niccollo Paganini. Oxímoron de la vida... explosión inmensa de sentimientos hermosos.. en forma de notas... que nacen del sufrimiento.



No puedo terminar esto (lo sé, estoy abusando como siempre de vuestra paciencia:-) sin mencionaros uno de los casos más tristes, dolorosos y a la vez mágicos de la historia de la música. El de la genial violonchelista Jacqueline du Pré. Aquejada de esclerosis múltiple en la cúspide de su carrera, diagnosticada a los 28 años, falleció con tan solo 42 años. No se me ocurre ningún padecimiento más terrible para cualquier persona, que perder poco a poco la movilidad del cuerpo. Si además de para vivir, con el cuerpo se crea y siente mágicamente la música, como ella lo hacía... sólo se me ocurre un nombre, tortura.

Lo más curioso, admirable y verdaderamente mágico de su historia, es que hasta su muerte, quienes la conocieron de verdad, la llamaban cariñosamente “Smiling” (sonriendo )... ¿No os hace pensar?... a mi, sí.


Os dejo con ella.

Entenderéis mejor de lo que os hablo.

Seguramente esta, no será su mejor interpretación,

pero que a mi, me...¡¡ encaaaanta !!

( Un poquito de paciencia con el video, merece la pena )




Como vivimos en un mundo muy miserable,

al que le encanta derribar mitos...


En 1988 apareció una película supuestamente biográfica de Jacqueline, “Hílary y Jackie” instigada por su hermana, un ser comido por los celos, enferma de envidia por un éxito que jamás tuvo, donde se la dibuja como un ser débil, de naturaleza depresiva, manipuladora e instintos suicidas y perversos.


El 20 de enero de 1.999 se publicó una carta en THE TIMES...

Co-firmada por algunos de los más grandísimo directores y músicos de este siglo ...Yehudi Menuhin , Itzhak Perlman , William Pleeth , Rostropovich, Pinchas Zukerman y Lloyd Webber en reacción a la película, que decía:

"Esta no es el Jacqueline du Pré que nosotros, como sus amigos y colegas , conocimos. Jacqueline poseía una alegría maravillosa de hacer música y de vivir, una capacidad única de llevar alegría a su público. Esta es el Jacqueline du Pre que recordamos " y...


Julian LLoyd Weeer ( chelista ),

compuso esto en su memoria:

Se titula “ Jackie´s song”





Después de todo esto...

¿ Alguien se atreve a quejarse de penas o dolores ?


Yo, desde luego no.




Un beso


102 comentarios:

  1. Yo tampoco me quejo (porque no me duele nada ahora mismo que si no...).

    A ver si el año que viene pillas a los reyes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El propio genio en sí conlleva una gran dosis de incomprensión y sufrimiento. Los grandes genios realmente, los genios de verdad, nunca fueron reconocidos y por lo gneral fueron incluso insultados por no atenese al patrón común, al tópico, a lo habitual

    ResponderEliminar
  3. Uff! me he emocionado María...sobre todo con la vida de Jacqueline du Pré, desconocía totalmente su desgracia.

    Es alucinante el poder que tiene la mente, para superarse en momentos de dolor, sin duda la ilusión y el buen ánimo,amar la vida y amar una profesión, como en el caso de Beethoven que a mí me alucina cada vez que escucho su novena sinfonía, que ahí el pobre ya estaba sordo como una tapia...su obra más esplendorosa y auditiva...es increíble! pues hasta ahí somos capaces de llegar María, gracias por traer este cañonazo de superación personal y física.

    Jajaj, se me ocurre que el Dr. Míkel lo podría poner en su salita de espera, tu post :D

    Un beso María, lleno de música.

    ResponderEliminar
  4. Querida Maria, mi niña, eres un pozo de curiosidad y por ende, de sabiduria.
    Cada vez que veo que cambias el post, me digo, Maru, a aprender....

    Dicen que la genialidad nace del sufrimiento.... no sé si es verdad, pero los ejemplos que nos pones, casi confirman esa máxima.

    A mi me gusta mucho la música también.

    En un blog que entro de un periodista brasileiro, él afirma que la máquina del tiempo está inventada.
    Es la música.
    Nos puede transportar a los recuerdos y a la experimentación de toda la gama de sentimientos del ser humano.
    Los videos, como siempre, preciosos....
    Un besito, cariño

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada!! yo necesito la música es algo imprescindible...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Maria....cuanto he aprendido de ti esta noche... tu entrada es entrañable...el personaje que nos descubres... como describes lo que es para ti la música... como se vive con todos los sentidos...
    He escuchado muy atento los dos videos que nos presentas...me encantan!!!
    Gracias Maria por tan interesante información que a mi en concreto, me ha calado hondo...
    un beso grande grande de tu amigo Jose desde el mar azul...

    ResponderEliminar
  7. María, veo que este año los Reyes vinieron “medicinales”, por lo que cuentas no es un libro apto para leer antes de irse a dormir. :)

    Es cierto lo que dices acerca de la genialidad y el sufrimiento, hay que ver cuanto de una alimenta al otro y viceversa.

    Vi la peli de J Dupré, y recuerdo que me gustó, tal vez porque centré la mirada fundamentalmente en la dolorosa injusticia que debió padecer J. impidiéndole hacer aquello que le procuraba felicidad y para lo que estaba divinamente dotada.

    Ella estuvo casada con el músico argentino Daniel Bareimboin, y si bien ya estaban separados al momento de su muerte, el viajó a París y estuvo a su lado hasta el último de sus días.

    Algunos comparan dicha unión con la de Clara y Robert Schuman, como una de las más fructíferas de la historia musical.

    Dos cositas finales, su cello, un Stradivarius Davidod 1712, fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo Yo Ma, y segundo, salvando las distancias, de esclerosis múltiple también falleció el querido Roberto Fontanarrosa, también impedido de hacer aquello que constituía la esencia de su persona. Algo verdaderamente triste.

    Lo bueno, siempre en estos casos, es que nos queda el arte que nos han legado.

    Un besote “per tui”. (que con esa rima no hay palabra que valga. :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser muy curioso ese libro del médico sobre las enfermedadades de los músicos.
    Supongo que no hablará de personas como la que todos conocemos,y que por cierto abundan, que se pueden catalogar como "locos por la música".
    Dicen que cuando se ponía en una partitura musical eso de loco, significaba que había que volver al "lugar" (loco)de origen y repetir.
    Repetimos, un beso

    ResponderEliminar
  9. J Dupré no se porque me recuerda tanto a mi madre

    Vaya me toco estar abajito de Carlos :) asi que con tu permiso Maria Linda subo para darle un BESOTE jaajajajaaj es que no te imaginas cuanto le quiero :)


    Te fijas como todos ellos eran GRANDES y como sufrieron , mas todo ese dolor los convirtio en seres muy especiales,

    Como tu lo eres Maria linda

    otro BESOTE para ti :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu entrada María, aparte de ser muy buena puede que, quizás también sea porque mi trabajo está relacionado precisamente con la medicina. Además de todo lo que nos enseñas que es mucho, yo hago ahínco en algo que se suele decir mucho pero que corregimos muy pocos, y es valorar lo que tenemos saber apreciar en este caso la salud. A veces nos quejamos demasiado puede y ojala así sea, porque no se ha padecido enfermedades que nos han hecho darnos cuenta del regalo que es estar aquí. Creo que cada uno de estos genios lucho en su medida por combatir entre otras cosas que su enfermedad no les impidiera hacer lo que les gustaba, eso es algo muy loable y un gran ejemplo de lo que es las ganas de hacer, de crear, de esfuerzo de seguir y hasta me atrevo a decir de positividad, sí, porque imagino que si no hubieran sido positivos habrían abandonado las ganas de seguir. En fin María, te aplaudo por tu entrada y por la belleza de los videos que compartes con nosotros y te dejo un besazo inmenso con mi cariño
    DERAY

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que he pasado por mis etapas super religiosas... cuando era pequeña... pero ahora puedo decir que soy agnóstica, que no atea... es decir, no soy capaz de decir si existe o no un dios...

    Lo que si que tengo claro es que el ser humano es capaz de hacer cosas paradisíacas, y a las pruebas me remito, como las tuyas...

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. .........................oooOooo..........................

    ¿HABÉIS SOBREVIVIDO A ESTE PRIMER DÍA DE COLE ?

    Bueno, aquí para ayudar, va a ser de lo más romááááántico:-) El sueño de amor de Liszt ¡¡veréis que belleza de imágenes!!

    ........oooOooo.......

    No iba a hacerlo pero no me aguanto...
    Esta entrada, está dedicada a la hermana y madre de tres blogueras... M, S y M...muuuy queridas para mi, que sufre la misma enfermedad que J du Pré.

    ¡¡NINGUNA DE LAS CUATRO, DEJAN DE INTENTAR SONREIR, CADA DÍA!!

    Con todo mi cariño para las cuatro ¡¡muaaaaakss!!

    ..........................oooOooo..........................



    Jajajaja ¡¡ Qué me vas a contar a mi XAVI !! :-)

    ¿¿ tas seguro que no te vas a quejar, ni va a aparecer ningún cadáver andante, escupiedo gusarapos por la boca ?? jajaja ¿has visto qué tenaz soy? ¡¡toda la vida tras el árbol de Navidad esperándoles y aún sigo!! ¿ te vas a dar por vencido algún día ?:-)
    El título de este último tiene buena pinta... a ver lo que me encuentro luego :-)

    Un besito y feliz día.

    ................

    La genialidad en si misma MIGUEL,

    duele, porque te hace diferente y ser visto como un bicho raro para el resto... si a esto, le sumas dolor físico... casi, visto así, parece un castigo la vida que les tocó vivir a toda esta gente, a pesar de lo cual... o precisamente por ello, hicieron las maravillas que hicieron.

    A veces, la mejor inspiración, está en le sufrimiento.

    Muchos besos.

    ..................

    ¡¡Buuuff GEMMA!!

    Esto no es nada...si lees una biografía que leí hace años, empapas las hojas del libro en lágrimas...había pasajes en los que relataba su día a día, desde como la bajaban de la cama, hasta como se servía el te, cuando ya estaba en la última fase de su enfermedad y sólo imaginar lo que esta mujer ( todo energía y pasión) podía sentir por dentro, se te partía el alma...

    Verás yo creo que casi todos estos artista y muy en particular Bethoven, no creo que fuera el buen ánimo, o su amor a la vida lo que les hizo crear lo que crearon, yo creo que fue la única forma que tuvieron de sobrevivir a su propia existencia, encerrados en un mundo paralelo al de sus vidas, dentro del cual y únicamente allí, pudieron disfrutar y su manera ser felices.

    Lo de Jacqueline du Pré, fue distinto ( en apariencia ) ella nación en una familia de músicos, se casó con un músico, es como si desde la cuna hubiera mamado música...después apareció la enfermedad y con ella se terminó su vida, aún antes de morir físicamente. A pesar de lo cual... ella sí que parece como tu dices, que mantuvo ese ánimo y amor a la vida que no borró su sonrisa a pesar de los pesares.

    Si MIKEL, colocara esta entrada en su consulta, estoy segura que colocaría a Jacqueline en biquini o menos :-)... tocando el chelo jajajaja

    Un beso grande, GEMMA envuelto en esto...sé que te encanta :-)

    PD
    A mi también, aunque ya sabes que mi favorito es el de Debussy:))

    ResponderEliminar
  13. Hola María. Es curioso cómo para ciertas personas nb hay barreras ni "peros" que valgan. Les puedes poner todas las barreras que quieras que siempre salen adelante. Quizás son esas mismas barreras los que les hacenser tan especiales. A lo mejor Beethoven sin su sordera no hubiese sido tan grande, quién sabe...
    De la entrada me quedo con el ejemplo de que a alguién que sufre de esclerosis múltiple se le pueda apodar "smiling". Un ejemplo a seguir. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja ¡¡Que no MARU, que yo sólo toco de oído cielo!! :-)

    Yo creo que es totalmente cierto eso, salvo contadísimas excepciones casi todos los genios sobre todo en la rama del arte, tuvieron vidas desgraciadas. Supongo que el único refugio que encontraron para sobrevivir en ella, fue encerrarse en su arte. Cuando alguien siente tan intensamente la música o la pintura como la vivían la mayoría de ellos el placer que te producen las imágenes y los sonidos a veces es tan agónico, que la propia creación les consumía. Hay obras que si las escuchas atentamente hasta te diría que se les escucha cómo sufrían.

    Una de las razones por las que yo creo que me gusta tantísimo la música, es que a veces escuchando algunas cosas dejas de ser tú y te transporta a otros lugares, personas o sensaciones que al menos yo, no he sentido jamás con ninguna otra cosa... algo parecido a lo que deben sentir los drogatas cuando se colocan :-)

    ¿Sabes MARU? es que yo, soy adicta a la música, ya lo tengo asumido. Solo que no pienso desintoxicarme jamás :-)

    Un beso enooooorme también para ti, guapísima.

    .................

    Gracias J-M, para mi también.

    Otro barazo grande para ti.

    .................


    ¡¡Cómo me ha gustado tu comentario JOSE!!

    Es de los que se nota que te ha salido de dentro y mira, como casi nunca te veo expresándote con tus palabras, me has conmovido, que lo sepas. Tú fotografía sí que habla de lo que llevas por dentro, seguramente de la que he conocido por aquí la más sentida, personal y pasional... así que mil gracias a ti, por mostrar tu arte JOSE

    La frase de bienvenida A TU BLOG, lo dice todo:))

    Un placer tenerte aquí y un beso para ti grandísimo, JOSE.

    ...................


    Verás CARLOS,

    en realidad en esta entrada no hablo del libro ( que es de historia) hablo del artículo que venía dentro de él y bueno... arrullar... creo que no arrulla mucho, tienes razón:-)


    Yo no he visto la película CARLOS, fundamentalmente porque adoro la música de esta mujer y no quería que se me aparecieran imágenes de ella cuando la escucho. Sí que he leído críticas sobre ella y la particular visión del personaje que dibuja. El cine siempre o casi siempre es ficción. La subjetividad del director, del guión e incluso la interpretación, puede variar tantísimo la realidad en la que está basada que... todo parecido con ella sería pura coincidencia.


    Yo no sé realmente como fue Jacqueline du Pré, pero me quedo con la imagen que traslada su música, creo que es lo único que no puede engañar de ella, lo demás, la verdad es que no me importa demasiado. Para mi, alguien a la que se la condena con 28 años a lo que ella estuvo condenada y aunque sólo sea aparentemente no deja de sonreír, ya me merece todo el respeto del mundo.
    Gracias por los datos que das de su biografía ¿sabes cómo se conocieron tu compatriota, al que yo llamo cariñosamente “el escarola” por la mata de pelo rizo que tenía en la época en la que tocaba con ella jajaja? se vieron en una fiesta, se miraron y sin hablar una palabra se colocaron uno al piano y ella al chelo y se pusieron a tocar ¿puedes imaginarte una cosa más bonita? :-)

    Te dejo una combinación que conoces y que se que a los dos nos encanta...a veces me pregunto por qué será que en oriente, salen tantísimos virtuosos de los instrumentos de cuerda y el piano...

    ESPERO QUE TE GUSTE. SÉ QUE TE GUSTARÁ :-)

    Un beso grandote, poeta

    ResponderEliminar
  15. Te digo como a Carlos, mi querido ATA ¡¡despistadillooo!! jajaja

    Aquí no hablo del libro, hablo del artículo que me venía dentro de él. El artículo no te hubiera gustado, pero el libro segurísimo que a ti ten encantaría, que lo tuyo es la historia:-) yo, si te digo la verdad a penas si lo he ojeado... me temo, que tengo tantos delante... que no sé cuando le tocará el turno... por eso me fui directa al artículo, era cortito :-)

    No te referirás a alguna loca en concreto ¿verdad? jajaja

    Verás el lenguaje musical ha ido evolucionando como todo, claro... antes se escribían en las partituras muchas palabras que en el tiempo se fueron sustituyendo por símbolos ¿sabes cual es el símbolo que indica en una partitura que repitas y vuelvas hasta el compás donde te encuentres otro igual ahora ? pues verás... ESTE... :II... bueno, no me sale muy bien con letras ... son dos líneas de cierre de compás, con dos puntitos en medio...es que a mi el latín siempre se me dio muy mal, no salí del rosa, rosae jajaja no como a otros:-)

    Otro beso mu grande para ti, ATA y lo repites las veces que quieras :-)

    ..............


    PATRICIA, bonita,

    Puedes mandarle todo los besos que quieras
    ¡¡no ves que este es el blog de los besos!! jajaja.
    Mil gracias, tú sí que lo eres
    Muaaaaaaaaaaaaaaakss, cielo.






    DERAY , BELÉN y KOKY ( tas colado :-)
    Mil gracias, pero me reclaman en el frente,
    luego charlamos despacito...

    ¡¡¡MUY FELIZ DÍA PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo sí me quejo, soy una quejona tremenda, me quejo continuamente, toooodo el tiempo.
    No es malo quejarse, es malo no poner remedio.

    Buena entrada cielo, te la comentaré en otro momento más despacio y ahora me voy a quejar un rato ya sabes de qué y aún así... aquí estoy en el tajo, medio llorando pero sin que se me note cuanto me duele...jo y rejó.

    BESOS GUAPA.

    ResponderEliminar
  17. Uff, y yo que venía a quejarme por lo mala que estoy hoy que no he podido ir a trabajar... uff. En fin, no tengo derecho, porque yo se que ésta tarde o mañana estaré mejos..

    Tengo un amigo con esclerosis múltiple... sabes?? Se la detectaron hace cosas de dos años... Tiene ahora 40 años y trabaja mas que nadie. Es un luchador nato, y espero que la ciencia consiga pararle esa mier... de enfermedad..

    Yo conocía alguna de esas dolencias de las que hablas, porque una vez hice un trabajo sobre ello... Cómo se llama el libro que te han regalado Los Reyes?? Debe deser curiosísimo!!

    Mi sobrina toca el Violoncelo, sabes?? y es un sonido maravilloso, cuando lo tiene afinado!! je je.
    Yo, en su día, toqué el piano, jeje, lo que pasa es que hace tanto que no me pongo que seguro hasta me costaría ahora tocar el cumpleaños feliz. jaja.
    Precisa de mucho tiempo de ensayo y yo no tengo ese tiempo.

    Un besazo María, como siempre, un placer leerte!!!
    Cuídate!!

    MUACKKKSS

    ResponderEliminar
  18. Gracias María

    Por la reflexión
    las palabras
    las melodías

    kaum...que es un beso...al revés

    PD: Me doy por contestado, preciosa..si te sobra un minuto...vete por mí..a la playa

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues ya lo leí todo y despacio.

    El otro día en el contenedor de arte, en una velada músico-literaria-gastronómica dedicada a Miguel Hernández, alguien preguntó si era necesario el sufrimiento para que la creación artística fuese mejor. Parece ser que de la alegría no sale nada bueno.

    Yo me opuse a tal afirmación, pero sabiendo que, a veces, muchas veces, es el sufrimieto el que saca de nosotros su expresión más espiritual...¡mierda de sufrimiento!

    Por eso mi entrada sobre la muerte está hecha en clave de humor. ¡Sonríamos a la vida! a lo que ella quiera darnos y nosotros recibir.

    Por lo demás, los ejemplos que pones no tienen ninguna objeción posible...sólo una: ¡Son genios!

    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por dejar esa "sonrisa".

    Y me hce volver a mi eterna reflexión, la vida trágica de los hombres y mujeres sensibles.

    Besotes mil

    ResponderEliminar
  21. ....................oooOooo...................

    ¡¡¡¡ HOY, OS VAIS A MORIR DE AMOR EN ESTE BLOG,
    O ... DE EMPACHO !!! jajaja

    Os dejo, con el segundo de nuestros sufridos genios, SCHUMANN, el pianista poeta...

    Lástima que lo haya tenido que pasar tan mal él...
    Para que nosotros disfrutemos...
    ¿Qué injusta es esta vida a veces? ¿verdad?:)))

    ......................oooOooo...................



    Me alegro, DERAY/ LUCIÉRNAGA/ LUCI que...
    ¡¡Estoy hecha un lío contigo!!:-)


    Es cierto que como muchos otras cosas importantes, la a la salud sólo se la valora, cuando falta. Supongo que esa es ala razón por la que los que han estado a punto de perder la vida, hablan de una antes y un después de esa circunstancia.

    Verás yo tengo una teoría un poco particular de los genios, que no deja de ser totalmente subjetiva. Por su naturaleza excepcional, viven tan intensamente su genialidad en la materia que sea, que su vida gira entorno a ella y todo lo demás, pasa a ser anecdótico. No siempre la genialidad va asociada a sufrimiento físico como el que cuento aquí, por eso es muchísimo más impresionante en estos casos.

    Yo creo que la propia genialidad produce muchísimo sufrimiento emocional, porque la persona parte de ser alguien diferente frente al resto...A los genios no les queda más remedio que hacer lo que hacen, porque es su leit motiv, viven para ello o mejor... sobreviven gracias a ello. Su manera de transformar el sufrimiento en belleza es lo que a mi, no deja de impresionarme. Pero verás, Bethoven por ejemplo era un ser taciturno y malhumorado, muy comprensible por otra parte... Jacqueline por el contrario, al menos cara a la galería, mantuvo su sonrisa. Eso, sufriendo tantísimo como puedo haber sufrido esta mujer, es simplemente mágico.


    Un besito graaaaaande, mi cariño y mil gracias por tus palabras... ya me dirás como quieres que te llame ¿OK?:-)


    ...............


    Jajajaja BELÉN, sólo era una forma de hablar...

    No esperaba que te lo tomaras en serio ;-) pero verás. Yo creo que la espiritualidad, casi siempre en arte, va asociada a la genialidad, da igual si hablamos de espiritualidad religiosa, oscura o luminosa... son seres, que no pertenecen al concepto terrenal que todos tenemos y precisamente por ello, son genios. Esa inspiración que les hace construir esos paraísos de los que hablas, nadie sabe de donde viene...

    Yo BELÉN, no soy nada de eso jajaja pero...
    ¡¡No sabes cómo te agradezco lo mucho que te has pasado!! jajaja

    Un beso genialmente enorme para ti, guapísima.

    ResponderEliminar
  22. Seguramente es así KOKY,

    lo vengo diciendo un poco todo el tiempo, la genialidad en si misma es un don, pero una carga terriblemente dura de soportar, porque todo lo que vale para los demás no les vale a ellos, seguramente por esa razón viven en cuerpo y alma para su arte, porque no podrían sobrevivir de ninguna otra forma. Yo estoy segura que Bethoven hubiera sido un músico totalmente diferente de no haber padecido su sordera, su manera de sentir la música era totalmente diferente a como la sentimos los que oímos. Exactamente igual que Van Gogh, pintó como pintó, por los padecimientos mentales que sufrió. Y sí, a mi como a ti me impresionó muchísimo eso.

    Otro beso grande para ti y toda la felicidad KOKY.

    .................

    ¡¡A ver, mi querida quejona MARINEJA!! jajaja

    Que sí... ¡¡cómo no va a quejarse alguien si le duele!! ¡¡faltaría más!! a lo que yo me refería aquí, es a las quejas pequeñajas, a las solemnes tonterías que en la mayoría de las ocasiones son las que a la mayoría de los mortales nos hacen andar medio arrastras. Hay dolores y dolores... lo imposible de entender, es cómo existiendo terribles dolores uno es capaz de sonreír. Lo imposible o dificilísimo de comprender, es cómo si alguien sufre tantísimo es capaz de hacer cosas hermosísimas de ese sufrimiento, esa es la genialidad mágica, para mi.

    Y siento decirte que seguramente habrá excepciones, pero como vengo diciendo tooodo el tiempo la genialidad nace de un sufrimiento que en ocasiones es sólo emocional y en otras también físico. Eso no significa que para que algo sea bueno haya que sufrir, pero algo bueno, MARINA querida, no es genial, exclusivo, único... se siente, pero para eso... jajaja toca sufrir... Por eso mismo yo estoy encantadísima de no ser ningún genio :-)

    Y tú, llora y... grita y... pega golpes en la mesa y lo que sea que te haga estar y sentir mejor, los súper héroes también lloran y no por eso dejan de serlo, no lo olvides:-)

    Montón de besos calmantes, llenos de Nolotil, de cariño del que cura y abriga... Bueno, tú ya sabes a lo que me refiero, te vienes a mi farmacia y te sirves tú misma:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaakss, cosa guapa

    ..................

    MAE, bonita, te digo como a MARINA...

    Si duele algo de verdad ¡¡claro que debes quejarte!! es más desahogar alivia... sea la forma que sea en la que lo hagas. Otra cosa es recrearte en los dolores y sentirte un cacho trapo sin intentar remontar... tu quéjate, si quieres puedes volver y me echas unos cuantos alaridos jajaja a todo esto ¿qué te ocurre? en fin, que sea lo que sea deje de dolerte rápidamente.

    ¡¡Vaya MAE!! siento lo de tu amigo, yo también conozco a gente así y es terrible. Sólo se sabe lo que un ser humano puede aguantar cuando le ponen a prueba, a veces es increíble lo que algunos son capaces de soportar... justo es a ellos a los que hay que volver la cabeza, cuando parace que a nosotros se nos viene le mundo encima por bobaditas. ¡¡Ojalá la ciencia avance un montón y a tantísima gente como sufre la puedan ayudar!!

    Me contaste lo de tu sobrina y que tú habías tocado la guitarra, lo del piano, es nuevo, estés hecha una artiZta niña jajaja yo también estudié piano un montón de años y ahora no se nada de nada:-) pero da igual, disfrutamos de los que lo hacen genial ¿verdad?

    Mil besos tesoro y ¡¡cuídate y que te mejores MAE!!

    ResponderEliminar
  23. SAICARG A IT ( que es... gracias a ti , al revés:-) PEPE

    ¡¡Cómo que te das por contestado con lo que a mi me gusta contestarte!! jajaja después te busco en la playa que hay tiempo para todo... aunque siento decirte que hoy, a diferencia de ayer, se fue el sol y oooooootra vez, tenemos lluvia ...Vas a estar como una sopa, si andas por allí ahora;-)


    Estoy pensando pedirte un favor jajaja ¿tú crees que podrías mandarme un poco de sol envasado al vacío... que se conserve muuuucho tiempo, cuando te vayas a esas lejanas tierras? ¡¡daría lo que fuera por ver el sol todos los días!! parece mentira pero el sol, es como la salud, solo que en pequeñito, sólo se le extraña cuando no lo ves...

    ¿¿Ya tienes preparado el equipaje?? bueno... aunque estés lejos, no dejes de respirar de vez en cuando para que sepamos que sigues vivo ¿OK? e incluso para ponernos largos los dientes de envidia... haaaasta el suelo :)))

    ¡¡Que disfrutes muchísimo PEPE, un águila como tú se lo merece todo!!

    Un besito del derecho, del revés y de canto:-)

    .............

    Gracias por traerme la tuya HIERBA ;-)

    Y sí, todos estos genios tuvieron de una u otra forma vidas trágicas. Pero gracias al cielo, no toda la gente sensible lleva vidas trágicas ¡¡estaba yo apañada si fuera así!! jajaja Supongo que es la combinación de sensibilidad y genialidad lo que genera... no se si tanto como tragedia, pero sí, sufrimiento.

    Mil besos para ti, mi querido argentino.







    Y... para cambiar un poco el aire musical que llevamos hoy os dejo esto...

    ¡¡ NO SON GENIOS, PERO ESTÁ BIEN LO QUE DICEN !!
    ¡¡HALE, A VER SI LES HACEMOS CASO!! :-)

    ResponderEliminar
  24. Sólo las personas realmente grandes tienen la capacidad de crecerse con las contrariedades de la vida, y desde luego, todos deberíamos tomar ejemplo. La mayoría de nosotros nos quejamos de puro vicio.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, ya veo de donde me viene a mi tanta genialidad..., porque todas esas dolencias de los genios musicales...sólo son una parte ínfima de las que yo padezco... o eso creo padecer cada vez que me analizo desde la L5S1 para arriba y después para abajo cada mañana al despertar....
    Que sí que sí...que es sólo una broma...que ya sé que lo mío son sólo achaques de la edad por exceso de uso de cuerpo serrano...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Eso sí que te honra María, contar historias de personas que suelen estar muy por encima de la media. Los héroes son aquellos que saben morir con honor en combate, y el arte es quizá el combate donde menos se honra a sus héroes. Aun así, siempre me ha merecido la pena tambien recordar como San Juan de la Cruz encarcelado en una lúgubre, cochambrosa, asquerosa, pobre y fría mazmorra (donde hasta las cucarachas salían tosiendo ...jejeje) escribió el Cántico Espiritual, obra cumbre de la poesía mística. El arte REAL es un despertador que cuando escuchamos nos hace recordar nuestros verdadero origen... y eso, en ocasiones se traduce con una sonrisa....
    PD: aunque tú sabes que yo de música clásica ni fu ¿eh?...jejeje

    ResponderEliminar
  27. Hola, María: Muy interesante, como siempre, lo que dices y como lo haces.

    Siempre estaré de acuerdo que todos tenemos una relegión, un alma mortal que hace que seamos lo que somos y que se irá con nosotros el última día, cuando digamos adiós.

    ¿Te imaginas lo que seguramente tuvo que sufrir Rodrigo que nunca pudo ver Aranjuez? Por cierto, me he regalado, vía "ilegal descarga", el Concierto Andaluz de este mismo maestro.Extraordinario, a pesar de ser mucho menos conocido que su Aranjuez. En esta ocasión, las guitarras que acompañan a la orquesta son de unos hermanos andaluces que viven en USA. Como ya comenté uan vez,la guitarra me pierde, mueve mis entrañas y hace que se sublime hasta esa alma de la que hablo antes.

    Como siempre, un cordial saludo. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. María, yo creo que la genialidad tiene un alto precio: es trágica en su esencia y esas enfermedades que nos cuentas de los más grandes músicos de la historia no son, a mi juicio, más que, en cierta manera, el pago a su genialidad. Quizás, si no las hubieran padecido, no habrían llegado a semejante cuota de creatividad. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola María

    Música/ Religión; genio/dolor; genio/envidias.Genio y amigos...

    Por todas esas cosas declaro que poco a poco, por tu culpa, me estoy haciendo adepto de esta 'religión', llamada "Música".

    Hoy,después de leer las últimas noticias que aparecen en periódicos y telediarios, harto, escéptico, incrédulo, me he sumergido en esa música que nos has dejado como muestra... Y me he sosegado, me he escapado un poco de este mundo oyendo el chelo y la "Jackie's song"

    Creo que me voy a empapar un poco más...

    Gracias , María

    ResponderEliminar
  30. Querida Maria,
    He entrado a mi blog para contestar y veo que me dices que me dejas una música para enlazar con la foto de otoño que me regalaste.
    Pero no veo el link de la música.
    Además, me tendrás que decir como enlazarla...
    Pero claro que me encantaría.
    MMMUUUAAAASSSSSSSS muchos MMMUUUAASSSSSSS

    ResponderEliminar
  31. Hoy me he quejado poco aunque me dolía mucho. En la inyección ni siquiera he dicho ¡Ay! y he convencido a mis alumnos de que los inyectables no duelen (¡Mentirosa soy por dios!)

    No estoy mejor, además he hecho el bruto, para no variar, pero esto es como un catarro. En una semana con tratamiento y en 8 días sin él.

    ****************************
    Y ahora, como sé que te gusta y, agradeciéndote esa dedicatoria callada, casi ausente, como a mí me gustan, me voy a poner un pelín triste y ha dedicarte un poema, para que veas que tienes razón y de la tristeza siempre salen cosas…buenas o malas, pero cosas.

    ****************************

    HE VISTO.
    ME HE DOLIDO

    He visto la sonrisa de un quejido
    la mueca reprimida
    un sol callado
    el mar en tu mirada
    sin lágrimas al mar.

    He visto la esperanza de un lamento
    en un quicio prendido
    sin medio tiempo
    un apagado grito de silencio
    tres tonos nada más.

    He visto el guiño seco de tus ojos
    palabras resonantes
    cerca de la memoria
    asomando a mi piel
    circundando esta esfera.

    Ojos, lamentos, quejidos
    cierta será la obra
    puntera de bondades
    señera para el mundo
    dolosa para mí.
    ***
    Besos corazón.

    ResponderEliminar
  32. Qué entrada más bonita... hacía tiempo que no disfrutaba tanto una lectura.
    ¡¡gracias por compartirla!!

    Me encanta la música, podría decir que sí, es mi 'segunda religión' ;)

    dos abrazos agradecidos

    ResponderEliminar
  33. Tremenda enfermedad la de Jaqueline du Pre. En mi vida pretérita como enfermera, tuve que atender pacientes con SM y te aseguro que con cada uno se me desgarraba el corazón.

    En otro orden de cosa, el binomio genialidad y locura, puede ayudar a la creación o puede limitarla. EL tema es complejo y depende de cada caso.

    Besos
    PD y Los otros ejemplos que nos traes, nos enseñan que cuando se desea realmente algo, no hay impedimiento que frene.

    Maravillosos los Liszt y Shumann que nos dejaste en los comentarios, ¡Qué disfrute!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO!!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por el Claro de Luna María, es genial para mi, me conmueve cada vez como si la escuchara por vez primera. Que pases un martes agradable, tal vez mañana ya llegue el sol por tus lares.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  37. Un post estupendo. El claro de Luna soberbio. Conocia la historia de J du Pré, triste final para una artista de su categoría. No entiendo porque a veces, la vida castiga tan duramente a ciertas personas. Yo siempre he tocado el piano, ahora no puedo ni acercarme a uno, mis manos tienen artrosis y no soy capaz de tocar ni un arpegio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ....................oooOooo..................

    ¡¡¡OTRA BELLEZA QUE OS DEJO!!!

    El chelo de YOYO MA, MORRICONE y...
    Unas imágenes que me recuerdan muchísimo dos cosas:

    “La muchísima agua que nos está cayendo y mi tierra, EL BIERZO, no tengo ni idea de donde son las imágenes, pero se parece muchíííííísimo al BIERZO, en LEÓN, ESPAÑA”:-)

    .......................oooOooo....................





    Tienes razón PANTERA,

    los grandes siempre lo son por dentro, ahí es donde está la fuerza, sea cual sea la envoltura que tengan por fuera.
    Un beso guapa.

    ............


    ¡¡Anda BRO, no me fastidies!! jajaja
    ¡¡Quejica, más que quejica!!:-)

    Pero si...¡¡ Estás hecho un armario ropero!!... ¡¡te chirrían un poco las bisagras pero sólo eso!! ya quisiera yo, colgarme por la mitad de los sitios por donde tú lo haces...

    Pero sí, tienes razón... ¡¡eres un poco genio!! ... ¡¡el de mi lámpara!!:-)

    Muaaaaaaaaaakss y recuerda ¡¡ NO ERES UN GATO!! porsi:-)

    .............

    ¡¡Buuuffff!! TIBURZ,


    ¡¡Todos estos no están por encima de la media, estos rayan la estratosfera!!

    Su combate duró tooooda su vida y es que a veces se nos olvida, que lo importante no es ganar batallas, lo importante es ganar la guerra y que se disfruta en el camino y mientras se lucha, olvidándose de lo que pasará al final...Esta gente es lo que hizo.
    ¡¡Mira que me has salido místico tú!! de verdad que eres increíble...¡¡no conozco a nadie tan pintoresco!!... ¡¡ es que no me canso de decírtelo !! y sí tienes razón, pero a mi la que me encanta es esta...

    ¿¿¿ NO TE PARECE UNA MARAVILLA ???

    ( además, hoy que me ha pegado la morriña de mi tierra) te lo dejo en la voz de un Berciano, AMANCIO PRADA)

    Seguro que lo conocías que, sí jajaja ya, ya sé que tú de música clásica, nada de nada...¡¡exactamente igual de cierto, que aquí hoy luce el sol !!:-)

    Gracias TIBURZ, un besito

    ResponderEliminar
  39. Gracias ÁLVARO,

    no sé yo si nuestra alma es o no mortal...ni siquiera sé si se le puede llamar así. Desde luego, estoy segura que somos algo más que huesos, carne y reacciones químicas...Todo sería demasiado simple y absurdo se redujera a eso... Demasiada neurona quemada para nada ..¡¡ tanto tonto no puede haber existido a lo largo de la historia de la humanidad!!

    ¿Sabes una cosa que pienso a veces, ALVARO? si Bethooven que estaba sordo escuchaba la música dentro de su cerebro ¿quien te dice que el maestro RODRIGO no vio ARANJUEZ, también con le suyo? Yo creo que los sentidos no son 5, algunas personas teniendo los 5 intactos son ciegos, sordos y no se enteran de nada. Otros faltándoles alguno de esos sentidos, ven y escuchan perfectamente bien... a veces se ve con los dedos, con la nariz, con los oídos ¡¡segurísimo que RODRIGO vio y sobre todo sintió Aranjuez, mejor que nadie en este mundo!!


    MI REGALO para ti :-)


    Un beso grandote molinero.


    ................


    Tienes razón que la genialidad tiene un componente trágico LÁZARO,


    pero yo lo veo al revés que tú. Las enfermedades que sufrieron estos genios, fueron seguramente uno de los motivos por los que apareció su genialidad. El ser humano es un superviviente nato por naturaleza, los que no tenemos problemas físicos, ni psíquicos ( en teoría:-) no necesitamos más que dejarnos llevar por la vida y punto... los que los padecen, tienen que buscar como sea la manera de sobrevivir en un mundo que les es hostil y seguramente en esa lucha es donde nace su genialidad... por eso hay tan pocos. Sólo unos pocos son lo suficientemente fuertes, sensibles e inteligentes para encontrar el camino de su genialidad.

    Otro beso para ti, LÁZARO.

    ................


    ¡¡Como me alegro de tu camino hacia la conversión jajaja JULIO!!


    Si es que el que no se pasa a esta religión es únicamente porque no se ha tomado el tiempo necesario, no ha probado la de cosas ricas que tiene o las ha probado poco, no hay más explicación :)) Y, por cierto si necesitas empaparte, pero así... de arriba abajo, te invito a que te des una vuelta por estos lares...hoy, por dos veces he llegado a casa como una auténtica sopa... si es de música, escucha lo que he colgado hoy, te gustará estoy segura.

    Ya me dirás:)))


    Muchos besos JULIO y familia:-)

    ResponderEliminar
  40. MARU, bonita ,

    Perdoooooona jajaja...

    Voy tan acelerada siempre que olvidé ponerte el enlace de la melodía que correspondía a tu foto, creo recordar que era de Grieg, pero ahora estoy buscando el vídeo y no lo encuentro, en cuanto lo localice te lo paso a tu blog jajaja ¡¡qué desastre soy!! jajaja

    Para cuando te lo encuentre, te explico... la puedes enlazar a la fotografía así:

    Cuando entres en la barra de gadges del blog y clikes en “imagen” para subir la fotografía, verás que en la parte superior aparecen tres casillas, en la 3ª es donde debes poner la dirección de la música que quieres enlazarle, en este caso esta:

    Otra vez, que te deje un vídeo enlazado, para averiguar su dirección, no tienes más que copiar el título, lo colocas en la barra de búsqueda y te aparece en la barra superior la dirección jajaja creí que era lo que te había ocurrido, no que como simepre mi cabeza, ande taaaaaan mal jajaja
    Espero que te sirva esto, pero si no, ya sabes me metes un correo al buzón y lo que necesites.


    Un besito gigante MARU cielo... y ¡¡perdón otra vez!! a ver si te encuentro eso y...cuando me pase por tu blog clikaré en la foto a ver si suena:-)

    ....................


    MARINA, cielo...

    Como veo que te ha encantado BETHOVEEN ( o quizá más PERLMAN :-) quiero suponer que la cosa va mejor y los dolores van remitiendo...¡¡Cómo haces el bruto mujeeeeeeer!! ¿¿me quieres decir cómo te vas a curar si lo haces?? métete en la cama, date mucho calor y olvida lo demás, si no vas terminar arrastrándote como las culebrillas, ¡¡anda se buena y hazme caso, o me obligarás a presentarme en tu casa y atarte a la cama!! ...

    Mira, sé que no sirve de consuelo, pero con lo que tú tienes, si te llevas dos mojaduras como las que me he llevado yo hoy... te terminaban ingresando jajaja espero que en tu tierra no tengáis el agua y la humedad que tenemos aquí... hoy me han saludado dos ranitas que tenía sobre mi cabeza al despertarme :-)

    Y tu poema MARINEJA... ¡¡qué te digo de tu poema!! sólo que espero que no hable de tu persona, se que habla de lo que sientes al ver a tu hermana ¿a que sí? cuando escribí esta entrada, de verdad que me he acordado mucho de ella... pero supongo que tienes razón ella y tantas como ella, serán nuestra señera, de hecho en pequeñito es lo que he pretendido con esta entrada... sé que para los que lo vivís de cerca , no ha servido más que para recordar algo demasiado penoso... en fin, esa parte la siento.


    Por lo demás...¡¡ MIL GRACIAS POETA !!

    ¿sabes que he hecho una carpeta aparte con los poemas que me vais dejando de regalo, así no los olvido, no se pierden y... ¿quien sabe? ¿A lo mejor un día los veis publicados en un librito? en mi corazón, ya están todo guardados.


    TQM, lo sabes muy bien, cuídate por favor un beso enorme y calentito para ti.


    ................


    Gracias MARILUZGH


    ¡¡Mi dadora de abrazos de oso favorita!! jajajaja
    Sé que te gusta la música que he visto como la cuelgas en tu blog al lado de cada entrada, por cierto que debes perdonar que haga mucho que no me paso, es que últimamente ( bueno, como siempre:-) el tiempo no me da... vamos que no me da para nada ¿tienes algún remedio para la enfermedad del enrrollamiento?:-)


    Dos besos, dos abrazos y dos montones enormes de cariño:-)

    ResponderEliminar
  41. ¡¡MIRYAM, cómo me gusta que no me pierdas la pista!!

    Ahora que tienes abandonada tu casa, no sé donde darte las gracias por ello, espero que vuelvas y lo veas. Sobre que hayas escuchado a los dos israelitas que te he colgado hoy...¿has visto como no hay nada de racismo en la música, mira dos judios y un chino haciendo magia con las notas y dejando al mundo pasmado:-)

    Si que debe ser durísimo ver de cerca esta enfermedad... Bueno, ver la enfermdad de cerca debe ser tremendo. Verás, siempre he pensado quew yo sería incapz de ser ni médico, ni enfermera, me pasaría la vida moqueando como una idiota, que lo se yo... Ya soy incapaz de poner distancia en mi trabajo, así que me imagino en esos vuestros. ¡¡muero vamos!!

    Sí, ya se que es muy complejo lo de la locura y la genialidad, en general el tema arte y enfermedad es algo sobre lo que se han escrito ríos de tinta...

    MIRA TE DEJO ESTO, ME PARECIÓ INTERESANTE CUANDO LO LEÍ

    Me alegro que te haya gustado la música que colgué...

    tú sigue escuchando, porfa:-)
    .................

    Guaaaaaaaapa, MARINA:-)

    ..............


    Gracias a ti GEMMA, eres un cielo, que lo sepas.
    Por cierto, espero que no te moleste, pero he dejado pistas en tu nombre:)) que hay mucho cegatillo por aquí jajaja

    Que tu martes esté siendo genial también y el resto de la semana más, aún.

    Si te sobra un poco de sol, me lo mandas por favor...me está empezando a salir moho:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaakss gigante guapísima.

    ..............



    ¡¡Uy, NERIM, qué alegría verte por aquí!!

    Y ¡¡qué guapa de foto te veo!! no es broma, estás de lo más interesante y muchísimo más joven que en tu otra foto ¿tu descumples años? siento lo de tu artrosis, pero mira tú tienes disculpa, yo estudié más de 11 años piano y ahora, no toco ¡¡nada de nada!!... ¡¡es increíble lo que sucede cuando no se practica algo!! supongo que para compensar todo con el cerebro, mientras lo hacen los que de verdad saben hacerlo. Y tienes razón hay gente que parece que vino a este mundo a sufrir... ¡¡sí que da pena, sí!!

    Por cierto, no dejes de escuchar lo que cuelgo bajo este comentario, estoy segura que te gustará, es para ti, con mi cariño:-)


    Un besazo enorme y lo dicho, un gustazo verte aquí.





    Y como veo que hay mucha gente enamorada de BETHOVEEN, os dejo algo ...


    ¡¡SENCILLAMENTE PRECIOSO!!
    ¡¡¡FELIZ... LO QUE SEA PARA CADA UNO!!!:-)

    ResponderEliminar
  42. Jjajajajaajajajaja a ver te explico María. Luciérnaga de Luz, es el nombre de unos de mis blog el mío es Deray. Luci es como me llama Pepe, mi gran amigo el Jilguero, por eso solo a él le firmo con ese nombre. Espero haberte aclarado la duda amiga, un besazo enorrrrrrrrme y mil cariños

    Deray

    Por cierto se me pasaba, me gusta tu teoría María

    ResponderEliminar
  43. Paseando por los posts de mi querida María me puedo encontrar de todo: religión, música, medicina... qué se yo, de todo. Si uno se fija bien en las letras desgranadas en tus posts puede venirle ganas de meditar, de reir, o de pensar.
    Bien, entremos en materia. Yo me confieso un amante (fiel, yo soy muy fiel por naturaleza) de la música. Pero no me considero un entendido. Puedo vibrar con una sinfonía de Haydn, con un solo de "Jeru" Gerry Mulligan, con "Let it be" de The Beatles o con las "Flechas del amor" de Karina... Mi vida está llena de música. Y en otro orden de cosas te diré que también tengo mis creencias. Lo que pasa es que soy muy desordenado y andan un poco patas para arriba, ¡ya me entiendes!
    Y ya para finalizar, decirte que este libro que han traído los Reyes Magos (¡qué buenos son...!) me parece interesantísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. No lo sientas por mí.
    Yo pienso que eso es así en la mayoría de los casos.
    Es lo que veo.

    Si en tu caso es lo contrario pues disfrútalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. No se puede negar, que la primera impresión que tuve con este blog, ha cambiado notablemente con el tiempo.
    Definitivamente tienes mucho en tu cabeza y en tu corazón, no hay más que observarte de cerca para apreciarlo. Sabes, y sabes mucho, lo dices bien, entretienes, eres divertida e ingeniosa, vandeas bien los temporales y defiendes bien posturas complicadas, quizá muchos nos hayamos confundido contigo al principio y es de justicia reconocerlo.

    Hay muchos tipos de genialidades, mejor de las que no hacen sufrir, quizá tú poseas una de esas.


    Saludos afectuosos

    No importa quien soy, sólo soy alguien

    ResponderEliminar
  46. Es una interesantisima entrada y me he quedado pensando en lo siguiente:
    que dura que es la vida con aquellos seres que enriquecen y enriquecieron el mundo. Porque tanto sufrimiento hacia ellos?

    ResponderEliminar
  47. ¡Me apunto a tu religión Marietaaaaaa!!!
    besazos!!!!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Hacía tiempo que no escribía nada ni comentaba nada, veo que todo sigue igual y que las buenas escritoras de relatos y emociones, como tú, siguen en forma, espero que todo te vaya muy buen junto a tus seres queridos.
    Me encanta el post de hoy, se pone de manifiesto una constante en tu paradigma, el sentido de la realidad real, sin ambages, dejando espacios oníricos, como la música, para cuando se hace necesario sentirse vivo y soñador al unísono.
    Un beso muy fuerte, saludos, Who.

    ResponderEliminar
  50. Oye, pues leyendo estos historiales casi se alegra uno de no haber nacido genio de la música. Mi oído no es gran cosa, pero de lo demás no me puedo quejar, al contrario que todos estos músicos geniales :)

    El vídeo de la du Pré es fantástico, y sobrecoge lo que has contado, bromas aparte.

    Muchos besos, María.

    ResponderEliminar
  51. Con el paso de los años se dá uno cuenta que todos los días aprendo un poco mas y disfruto con la música que me sugiere una chica que al parecer tiene aspecto de "pija".
    María, ya lo de pija es una broma y no tiene la menor importancia, pues creo recordar que ese calificativo lo ratificaba una amiga tuya. He podido ver en este mundo que eres generosa con todo el mundo y eso es gratificante.

    Un beso y buenas noches, que voy a seguir leyendo un ratillo para combatir el insomnio de la edad.

    ResponderEliminar
  52. Ten cuidado "Alguien" o te las verás conmigo.

    ResponderEliminar
  53. Acabo de ver tu contestación. Aciertas en todo. No estoy triste, pero a veces los sentimientos salen solos y sobre todo, la echo de menos.

    Por otro lado, el tiempo aquí igual, las ranas me dijeron que te habían visto, con lo cual, tengo una baja casi en las manos que me niego a aceptar, pero...

    ... pero nada, esto ya dije que es como un catarro.

    Yo tengo que confesarte que no entiendo mucho de música, con lo cual nada de religión. Me gusta sobremanera el sonido de los violines en particular y el de la cuerda en general. Yo no entiendo de muchas cosas, sólo de lo que me gusta y me provoca sentimientos. El concierto que has puesto es genial porque los músicos sienten lo que tocan. El chelo vibra el músico baila al son, el violín toca con todo su cuerpo y el piano...lleva todo el peso de la orquesta mientras, de puntillas, se pasea por todos los instrumentos con sus notas ...

    Besos Lianta, eres una enciclopedia y como me decía un común amigo; tienes unas capacidades increíbles.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  54. http://www.musicosclasicos.com/tchaikovskysinfonia4.htm

    Querida María, no sabes que alegría me da comprobar como la sencillez de tus afectos se va abriendo camino poco a poco entre todas las personas que de una manera u otra hacemos pequeñoa viajecillos contigo en éste, tu rincon de afectos.

    Es sencillo......¡¡ Me encanta ¡¡

    Oye, del Sol no te preocupes que ya he pedido que me preparen un paquete enorme solo para tus sentidos :

    Claridad , aunque te sobre....

    Sol , mañana y tarde...

    Frutitas salvajes...para que te hagas batidos ...que además de colorido...te engorden (ja.ja.ja)

    Aromas salvajes, humedades de selva,contrastes de colores....

    Vistas al valle...hasta donde el horizonte se funde..cielo con árboles......

    Aguas cálidas...templaditas
    ...guardaditas en estanques para que sin apenas olitas las disfrutes....

    Sonidos...ruidos llenos de vida, cuellos y gargantas salvajes...

    Pero quiero que sepas que lo más importante tú ya lo tienes....
    ...esa alegría que contagias entre tus letras......y que aquí con todos nosotros compartes.

    Si encuentro a Tarzán.....también te lo meto en un paquete...ja.ja

    Cuídate preciosa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  55. Qué bien oido que tenés, querida MAría; la verdad qeu yo en eso soy un desastre, hasta que no me recomiendan algo no me doy cuenta de lo bueno que es, porque no me paro a detenerme, proque tengo un oido desastrozo
    Debo decir que Jacqueline Du Pré (la cual no conocia) es increible, impresionante

    Un beso muy grande y que sigas viviendo con entusiamos en este 2011 también

    ResponderEliminar
  56. ..............................oooOooo..........................


    ¡¡BUENOS DÍAS !!! y... ¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!

    Después, charlamos despacito ( ahora como no tengo demasiado tiempo) se me ha ocurrido hacer UN EXPERIMENTO:

    Veréis, os voy a dejar una obra preciosa de RACHMANINOFF se llama “Vocalise” originariamente fue escrita para ser cantada, lo curioso es que no tiene letra, por lo que ha sido interpretada con diversos instrumentos.

    Os dejo una de las mejores versiones que existen en violín y una de las que más me gustan en voz, que en concreto en este caso es el de una soprano de las que se denomina, “soprano de colatura” es decir la tesitura más aguda y además capaz de ejecutar notas rápidas y muy ornamentadas, resumen, máxima dificultad en la voz...

    ¿Qué instrumento os hace vibrar más? ¿el violín o la voz humana?



    OPCIÓN A) ......KATHLEEN BATTLE (voz humana)

    OPCIÓN B).......ITZHAK PERLMAN (violín)


    Me encantaría que alguien tuviera tiempo y me contara cual y por qué su opción, yo se muy bien la mía, quería saber si coincido o no con vosotros. Gracias de antemano:-)

    Hasta luego...

    Un beso enooorme para tod@s


    ..................................oooOooo..............................

    ResponderEliminar
  57. Realmente María eres un exceso! :) Con infinito cariño y en positivo, por supuesto. Mi relación con la música es compleja, por lo que seguiré tus links cuando tenga una tarjeta de sonido cerca. Y aún sin haber escuchado los links de tu experimento te diré que, a priori, me maravilla infinitamente más la voz humana. Si me hubieras hablado del violoncelo, quizá ... pero el violín y yo llevamos años peleando y no hay manera :)

    (una que en el paleolítico estudió música)

    ResponderEliminar
  58. En la actualidad muchas de esas enfermedades, que no son enfermedades sino lesiones o traumatismos musculo-esqueleticos se definirían como enfermedades profesionales de ambito laboral por movimientos repetitivos (LMR).
    Tareas que precisaban posición o movimientos forzados de la mano y brazo provocando hiperestensión e hiperflexión.
    No entro a valorar las otras patologías, pero me cuesta creer que esten relacionadas con la composición o la música, auque te he de reconocer Maria, que oyendo determinada música contemporanea si sufro de gastritis y cefaleas.

    ResponderEliminar
  59. Gracias por esta información.Ha estado muy interesante.Preciosa la música del video.

    ResponderEliminar
  60. Mi querida tocaya, con las ganitas que tengo de estar aquí, leer tu post y tus comentarios, haber si puedo luego, con calma.

    No te iba a dejar mi huella, pero es que también quise enviarte un besazo por aquí.


    Un besazo enorrrrmeeeeee.

    MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  61. OPCION:A


    Dile a tu amiga que tú no necesitas matones, ni guardaespaldas. Menos aun, conmigo.

    ResponderEliminar
  62. He tenido tiempo de recrearme nuevamente con tu propuesta. Me quedo con la A, porque esa voz me parece irrepetible y en ella están todos los instrumentos de la mejor filarmónica que quieras. Es posible que yo esté equivocado, pero tocar bien el violín es, opino, menos excepcional. Un beso investigadora.

    ResponderEliminar
  63. Su amiga se da por enterada... pero mientras sigas siendo un anónimo/a. Mientras tenga que determinar que opción te pongo como género... permíteme que proteja a quien quiero y admiro, es mi privilegio.
    Marina (con a)

    ResponderEliminar
  64. Mi querida enana, te contesto mientras escucho el violín de Perlman, con lo cual ya sabes mi elección.

    Opción B

    Me ha gustado tb mucho la voz, pero e suena estridente. las voces tan agudas me provocan inquietud, no soy yo muy de esos sonidos... mientras que el violín... ¡armonía pura! Ya te dije que me gustan las cuerdas y sobre todo el sonido del violín. Yo tengo dos vocaciones frustradas: La cirugía y tocar el violín, el piano o el arpa, por ese orden. Ya ves, me quedé en maestra, pero eso sí, les enseño a mis alumnos que la música, venga de donde venga es arte. Ponemos música clásica durante las clases de plástica y les gusta mucho. Es una forma como otra cualquiera de que no les suene a chino.

    B, sin duda me quedo con la B. (Y que me perdonen los puristas de la voz)

    B de Besos cielo.

    ResponderEliminar
  65. Hablas de un medico amante de la música. Yo te voy a poner el ejemplo contrario. El famoso barítono Carlos Álvarez hoy una figura mundial especialmente desde que hizo el "Rigoletto" en los mejores teatros del mundo, es doctor en medicina. Tuvo la firmeza de estudiar simulataneamente las dos carreras y, logicamete, terminar el dctorado en Malaga, su ciudad, cuando ya recorría el mundo cantando. Hace un año tuvo un problema grande de cuerda bucales y no quso ir a nungun hospital extranjero. Prefirió que lo operasen sus propios compañeros y profeores. Afortunadamente, despues de cuatro meses de silencio, se encuentra perfectamente y ya reanudó el cumplimiento de sus contratos que, segun me dijo, pue somos amigos y lo felicité por teléfono, le garantizan hasta 2014.
    Cariños

    ResponderEliminar
  66. Difícil, María, muy difícil, convengamos que el Vocalise de Rachmaninoff es una pieza conmovedora e inclusive sonaría bien silbada por mí, que no tengo oído ni para cantar el arroz con leche; con esa música me parece verte danzando en cámara lenta por las riberas del Miño, desplegando al viento los volados de tus vestidos. :)

    Igualmente, si hay que mojarse, me quedo con la voz de Kathleen, a pesar de que el vieolín de Perlman suena de maravillas.

    (otro si digo: a esta altura de la fiesta exijo un cambio de denominación en tu columna de la derecha; creo que ya he pasado la instancia de "recién conocido" y podría ser algo así como: Mi poeta "Merlín" argentino. :)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  67. Te dejo un regalo que va en sintonía con lo que expones en el post EN TUS BRAZOS.

    Me gusta pensar que el arte ha podido ser fruto del sufrimiento. De ahí extrae su verdad profunda. Todos estos músicos habían recibido un don maravilloso y a él entregaron su vida y su obra, y el sufrimiento era en realidad irrelevante porque el arte era infinitamente más grande. La interpretación de Jacqueline du Pré es maravillosa. La he oído embobado, sintiendo su pasión y su entrega, a la vez que lamentando la ya conocida incapacidad para la música que tengo yo. Me gustaría emocionarme, pero no consigo mantener la concentración, no sé distinguir la riqueza musical, aunque en este corto es evidente el dominio que tiene del instrumento. Una vida estimulante. Los que tenemos vidas cómodas -y tienes razón- deberíamos matizar nuestros padecimientos. Matizar y relativizar. Pero el dolor se expande y aunque sea mínimo ocupa todo el espacio mental. Supongo que es por eso que hay quejicas.

    Un hermoso post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Querida Maria.
    Me han gustado muchísimo las dos opciones.
    Creo que es muy difícil decantarse por ninuna de ellas

    La opción de la voz humana es maravillosa!!!!
    Un dominio de la técnica, perfecto.
    Notas limpias, sin titubeos, sin bucles...
    Sin aspiraciones ni expiraciones....
    Minimalista total.
    De, para, por, pos la voz....
    Una cascada de sonidos limpios y cristalinos....

    !Pureza!

    La versión del violin, es sublime.
    Un dominio también de la técnica fuera de toda duda.
    Pero que duda cabe que todavía brilla máspor el manto que lo arropa...
    Una orquesta que dá más esplendor si cabe a esa cascada de sonidos perfectos y armónicos....

    He oído los dos con cascos, para poder capar mejor cada sonido.
    Creo que las dos te llevan a sitios distintos anímicamente.

    La voz, a un lugar abierto, una paradera cortada por un riachuelo, en donde podemos pasear y buscar la paz y sosiego que nuestra alma necesita....

    El instrumentos (los) Un sitio cálido, mirando al cielo que se abre y con música triunfar hace bajar a tropas victoriosas que nos contagian la emoción del tiunfo, de la gloria...

    Así que, empate.
    Besitos He disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  69. María, yo venía pensando que esto estaría chupado y no eh? las dos piezas son fabulosas, y yo soy tan sentimental que cualquiera de las dos me puede satisfacer plenamente.

    El violín me toca el alma muy muy de cerca, es un instrumento que me encantaría saber tocar, pero también me gustaría saber cantar... la vocecita humana de la otra pieza sale también del alma, y si lo haces, si cantas con ella, te vacías en cantidad. Si me tengo que decidir, que conste que es por ti; el violín solo, la voz ya la pondré yo :D a solas, y en mi tierra, que tu hace días que no ves el sol.

    Un beso desde el violín de Perlman para ti :D

    ResponderEliminar
  70. Me gusta tu blog..., hola María encantada de estar aquí.
    Un saludo desde mi rincón de letras

    ResponderEliminar
  71. Hola, tocaya, aquí estoy con el debido tiempo que te mereces.

    La verdad es triste cuando una persona fallece tan joven, como es en el caso de Jacqueline, con tan sólo 42 años, y que tan joven, con 28, comenzó a padecer esclerosis múltiple, perdiendo poco a poco la movilidad del cuerpo, y luego nos quejamos por tonterías, cuando miramos para un lado y para otro, nos podemos a llegar a dar cuenta de lo privilegiadas que somos, aunque a veces nos quejemos por tonterías y los problemas los veamos muy grandes, cuando en realidad son pequeñeces.

    La música de ella, la del violín, es muy suave y brillante, tocaya.

    Y qué cara tiene más bonita en la imagen.

    Te dejo un beso muy muy grande, preciosa, lleno de cariño que vaya a tu encuentro.

    Muaksssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  72. Por continuar la tradición...vengo tarde, muy tarde...¡me gusta lo que escucho por sus aires españoles!...
    Te confieso que cada vez que oigo hablar o hablo de música me acuerdo de mi amigo Blaky…hace años que no se de él… compusimos a medias una canción de tuna… cantamos bueno, yo hacía como que cantaba y el tocaba “Alfonsina y el mar”… hacíamos voces y Jazz en un café de Cáceres… Blaky era/ es un/a música con patas… lo vi mano a mano con uno de los violines de la Orquesta de RTV tocando el “Moscardón” en Suiza nos partimos el culo, él y yo comprando cuerdas en una tienda de música…. Come prima, mia prima te amero…dulcemente… Nos multaron en el tranvía de Zurich por no llevar billete… hizo libros de cristal… se perdió por Venecia…hace años que no lo veo… muchas noches terminamos el al piano y yo con mi voz de barítono malo que el ocultaba, a las tantas en algún café… si tenía teclas o cuerdas…él le sacaba la música. Tengo que buscarlo un día de éstos…y cantar las notas de “Por la blanca arena que rompe el mar su pequeña…”

    ResponderEliminar
  73. Hola María! Ya toi aquí:), Una muy buena entrada y que para que lo sepas, me he leído y he escuchado con con mucho interés y sentimiento. La verdad es que conviene, de cuando en cuando, reflexionar un poco. Siempre encontraremos a alguien de quien podremos aprender mas sobre el sentir y el vivir.
    Sabía de los problemas de salud y vida de sufrimiento de todos excepto de Jacqueline, pero acostumbramos a olvidarnos, y nos dedicamos a girar sobre nosotros mismos.
    Me gusta mucho escuchar música, aunque estos últimos años la tengo un poco marginada, y también por eso me resultan muy placenteros mis paseos por tu casa, me ayudan a descubrir y redescubrir.

    ¡Por cierto! No cambie la cabecera de mi blog, desapareció hace unos días:( y con lo trasto que soy para todo esto, creo que tengo faena para unos días:)... creo que tengo duendes en el ordenador:).

    El viernes me voy otra semanita a L'Emporda,pero creo que tienen Wiffi, así que no te desprenderás de mi fácilmente jejejej. LE estoy cogiendo gusto:):) a la costa, y me pilla mucho mas cerca que las rías G. :-))
    Un beso... mejor dos :)

    ResponderEliminar
  74. ...........................oooOooo.................



    ¡¡¡ BUENOS DÍAS, HOY SÓLO OS VOY A DEJAR RECUERDOS !!!

    AQUÍ OS DEJO LA MÚSICA DE NUESTRO MEJOR CHELISTA PAU CASALS Y UNA DE LAS MEJORES BAILARINAS DE TODOS LOS TIEMPOS LA PAULOVA ( la calidad del sonido es mala y casi da la risa viéndola bailar a ella, pero recordad...¡¡han pasado casi 100 años!! )


    Y.. AQUÍ OS DEJO...

    ¡¡ EL BUEN HUMOR Y LA SONRISA DE JACQUELINE, LA DE VERDAD!!


    ..........................oooOooo..................



    Y... el resultado de nuestro EXPERIMENTO:-) ha sido:


    PERLMAN ( violín )............................ 3 ( MARINA, MARU, GEMMA)

    BATTLE ( voz humana)...................... 6 ( CLI, ANÓNIMO, RICARDO, CARLOS, MARU Y YO MISMA:-)



    Son los dos mágicos, sin duda alguna... y como decía GEMMA, no era nada fácil, pero... al menos para mi... no hay instrumento en el mundo que sea capaz de transmitir las emociones que puede transmitir la voz humana... así que ...

    ¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!

    Perojajajaja...¡¡ se siente !!...
    ¡¡¡ WE ARE THE CHAMPIONS !!! :-)


    ..........................oooOooo..................

    ResponderEliminar
  75. ¡¡Cómo vives, FRANKI!! ¡¡qué envidia me das!!

    ¡¡Me alegro un montón por ti...debe ser precioso L´Emporda !! no hay más que ver lo que nos muestras de él en tu blog...y eso...tú en el paraíso, pero conectado ¿OK? :-)

    Y graaacias por ser tan trabajador y buen estudiante en este cole jajaja Sobre todo lo del sentimiento me ha llegado al alma. Sí que es cierto, que a poco que levantemos la cabeza, siempre, absolutamente siempre, por muy mal que nos sintamos, hay mil millones peor que nosotros... Eso de mirarnos el ombligo a veces, se nos da de maravilla a los humanos.

    ¡¡Duro con los duende FRANKI, tú puedes!! jajaja y... cuando te desesperes con ellos o con lo que sea... te vienes a escuchar música ¿prometido? :-)

    Un montón de besos, FRANKI

    ...............


    ¡¡Ay, mi querido MALO!! ¡¡ en que me andarás entretenido tú, por ahí!! jajaja

    La verdad es que leyendo tu comentario, tu recuerdo para ese amigo tuyo Blaky sin saber quien es, me deja un poco perdida... pero ¡¡vamos, que se nota que lo aprecias mucho, es un gran músico y fuísteis compañeros de aventuras por ahí por Europa!!
    Un día tienes que gravarte cantando algo, segurísimo que nos derrites, que yo sé que lo haces muy bien. Luego te hago yo el dúo jajajaja...

    ¡¡Ale, para ti!! que a mi también me encanta :-)

    Un besito MALO.

    ................

    MARIETA bonita, no hacía falta que pasaras, sé que ahora no tienes tiempo...

    ¡¡Te lo digo muy en serio!! ¡¡tú por aquí estás más que cumplida!! así que ahora, dedícate a otros y a descansar... Me alegro que te guste Jacqueline... yo creo que sí que debió ser muy especial... su música y su cara lo dicen.

    Un besazo enooooooorme, cosa guapa y... ¡¡feliz día!!

    ................

    ¡¡Bienvenida LOREN SIMON!! gracias y un abrazo.

    .................


    Gracias GEMMA, bonita.

    Si que era difícil tienes razón... pero ya lo dije arriba... siendo las dos preciosas, al menos a mi, la que me deja más tocada es la voz...muchas veces me cuesta entender por qué a la gente le cuesta tantísimo escuchar ópera, porque a mi alguna, es que me taladran viva, pero vamos centrándonos en la música, porque mira acabo de escuchar en casa de ATB a Alberto Cortez y... ¡¡no veas que lagrimones me cayeron!! ningún mensaje llega tan hondo como el que se transmite con música ¿recuerdas el ne me quitte pas? ¡¡buuufff!!
    Yo he cantado muchísimo, ahora menos la verdad, me gusta más escuchar.... pero ¡¡tú canta, no te cortes que llueva o no llueva, eso siempre es bueno!! además jajaja... ¡¡más ya es imposible!! :-)

    Un beso lleno de toda la música del mundo par hoy, GEMMA.

    ................

    MARU, cielo... ¡¡tú, a lo seguro!! ¿eh? jajaja
    tienes razón que las dos son muuuuy buenas. Como en todo elegir en música a veces es tremendamente complicado. Incluso es cierto que depende del día y el momento en el que escuches algo, puede producirte mil sensaciones distintas.

    Sobre todo me alegro muchíísimo que hayas disfrutado, se trata siempre de eso, con la música y con todo...

    Un beso enooorme, mi niña...
    ¿Te llevas una de estas o te busco otra? :-)

    ResponderEliminar
  76. ¡¡No sabes cómo me gusta ese corto que me has dejado, JOSELU!!

    Aunque ya, lo conocía, de hecho lo he subido varias veces al blog, pero mil gracias, de corazón. Es una de esas joyitas que un día descubrí por casualidad y ... es que lo tiene todo, una historia conmovedora, unos dibujos preciosos y súper bien realizados ... una música genial y una fuerza y dinamismo, que te emboba... ¡¡me encanta!!

    Yo creo que sí, JOSELU, yo creo que en le fondo el arte no es más que una manera de canalizar emociones, expresar sentimientos y desahogar lo que sea que bulla dentro del artista. Todo ser sensible, sufre muchísimo, todos estos genios, segurísimamente muchísimo más que la mayoría, por su propia genialidad y por todos los problemas físicos que padecieron... yo creo que sobrevivieron en este mundo, gracias a su arte.
    Y me alegro muchísimo que te haya gustado Jacqueline, es de las artistas que además de escucharla, debes verla como interpreta para sentir como lo vive... por eso su historia áun es más terrible. Y por cierto, leyéndote, no se te ocurra volver a decir que no te emociona la música... ¡¡pero si sólo te faltó dejarme una lágrima!!

    ¡¡Ojalá pudiéramos relativizar siempre!! ¿verdad? pero ya lo sé... a veces es muuuy difícil, nuestra mente no siempre obedece a lo razonable... para bien y para mal.

    Gracias por pasarte, que ya sé que nadas desganadillo, a ver si te vuelven las ganas sin desenchufarte :-)

    Un beso muuy grande JOSELU.

    ................

    Sé que era difícil CARLOS, pero...
    ¡¡ Graaaaaacias por mojarte !! :-)

    Me he partido de la risa con esa imagen de Isadora Duncan que te has hecho de mi revoloteando a orillas de Miño ¡¡sólo me faltaba ir así para terminar de coronarme!!... ¿tú quieres que me terminen por ingresar en un psiquiátrico? jajajaja

    Deseo concedido, MERLÍN.

    Muchos besos y feliz día, mi querido poeta:))

    ...............

    Si, lo sé ALBINO,
    me has hablado alguna vez de CARLOS ALVAREZ.

    Me alegro que ya esté recuperado y cantando sobre los escenarios de nuevo.

    Gracias por pasarte y feliz día, ALBINO.

    ...............


    ¡¡Anda MARINEJA!!jajaja

    Entierra el hacha de guerra con este anónimo no es peligroso en absoluto, pero ¡¡oye...que tener una leona defendiendo la casa jajajaja da muchísima tranquilidad!! graaaacias. Y sabía que tú te decantarías por Perlman... demás de su maravillosa música os parecéis en muchas cosas;-) ... ¡¡lo que no puedo comprender es cómo te suena estridente la voz de Katheleen!! para mi que estabas tú nerviosilla... pero Marina, si es la cosa más dulce que hay jajaja va a ser que tienes oídos hipersensibles a los agudos :-)

    Yo lo hago tooooodo o casi todo con música, recuerda que la música amansa a las fieras y es totalmente cierto:-)

    Espero que hoy tus dolores vayan a menos y tengas un día ¡¡geniaaaaaaaaaaal, cielo!!
    Muaaaaaaaaaakss y requetemuaaaaaaaaakss :)))

    ................

    ¡¡No sabes la ilusión que me ha hecho que hayas participado RICARDO!!

    Y encima, hemos coincidido en apreciaciones ¡¡mira que bien!! jajaja yo pienso como tú, no hay ningún instrumento comparable a la voz humana. Lo que ocurre es que estar dotado de una voz maravillosa es un don, por mucho que estudies o te esfuerces, si no tienes voz, no hay nada que hacer, mientras que llegar a dominar cualquier instrumento es cuestión de tenacidad y trabajo. Ahora bien... sólo unos, pocos consiguen hacer sonar el alma de algunos instrumentos, que también la tienen:-)

    Y... ¡¡te voy a dar yo a ti por lo de pija!! jajaja no te preocupes que a estas alturas, paso mucho de lo que diga mi imagen. Sé que quien me conoce de verdad, sabe de sobra que por dentro, yo de pija no tengo nada de nada jajaja

    Mil gracias RICARDO, como sigas así, te voy a considerar en nada como de la familia, que lo sepas y... ya sabes lo pesadísima que es la familia a veces:-)

    Un beso muuuy grandísiimo para ti, RICARDO.

    ResponderEliminar
  77. ¡¡Venga va ANÓNIMO!!

    No te me molestes, ahora que ya empezamos a ser amigos jajaja

    Ya sólo me falta que un día me digas quien eres y como en casa:-)

    Gracias por participar y por tus palabras, de corazón.

    ...............

    Otro besazo enoooooooorme para ti, MARIETTA

    ............

    Gracias por pasarte MARUXELA,
    un besito

    .............

    ¿¿Te ha salido la vena profesional eh MIKEL?? jajaja

    En el caso de Schumann creo que fue un accidente, que nada tuvo que ver con el piano. Lo de Listz, puede ser, aunque tengo entendido que el hacer ejercicio es muy bueno para evitar futuras artrosis, supongo que lo suyo fue el tiempo que hizo su trabajo, como en todos y él lo superó como pudo. Lo de Beethoven y Jacquelin fue que les tocó la china en el reparto de salud.

    Y sí te comprendo, a mi alguna ( aunque muy poca, no creas) también me produce tus síntomas.

    Gracias MIKEL, muchos besos.

    .................

    Te debo una CLI, que lo sepas jajaja

    Sí reconozco que yo me paso bastante con casi todo, bueno y malo no vayas a pensarte jajaja.

    Pero CLI, Lo mismo que le dije a MARINA con la voz, te digo a ti con le violín,,, ¡¡me cuesta mucho entender por qué os produce ese rechazo, en tu caso el violín!! yo ya he dicho que coincido en vosotros que en este caso sin duda me quedo con la voz, pero a mi el violín me rechifla, bueno, en realidad hay muy pocos instrumentos que no me gusten...
    Y precisamente porque estudiaste música aún lo comprendo menos...¿o es que te obligaron a estudiar violín? Esa sería la única explicación... ¡¡no hay peor castigo que obligar a alguien a tocar un instrumento que no le gusta!! y... el violín es de los más áridos y duros de estudiar...¡¡si no se sabe suena a maullidos de gato!! :-)

    Un besazo enooorme mi querida catalana.








    Y por ahora lo tengo que dejar...

    Pero para mis queridos DIEGO, PEPE (MARINA y RICARDO bis:-) AUS, WHO ¡¡bienvuelto!! SILVIA, ADRIÁN, XAVI, MIGUEL y DERAY ... mientras vuelvo... os dejo



    ESTO... ¡¡DOS VIRTUOSOS EN ACCIÓN!! :-)
    ¡¡MIL GRACIAS A TODOS Y FELIZ DÍA!!

    ResponderEliminar
  78. Querida María, nada envidio más que el talento. No me extraña que la hermana de Jacqueline la envidiara. Uno puede estar toda la vida luchando por conseguir un color, una forma, una nota. Y llega el genio y sin el menor esfuerzo riza el rizo.
    Pero todos somos genios de otros. Suele decirse "a todo hay quien gane", y es verdad.
    Pero saliendo de estas consideraciones cartesianas, los maravilloso de la música de Jacqueline, la música, en general, de los maestros, es que nos transportan a un mundo desconocido, dubitativo, armonioso, encantador. Y nos hace exclamar que la vida es algo que vale la pena vivir.
    Lo contrario de la música es el silencio, la mmuerte absoluta. ¡Que horror!

    Kisses

    Joaquin

    ResponderEliminar
  79. Todo hombre que crea, sufre en el proceso de creación; ese proceso consume energía y desgasta. Cuanto más grande es la creación, más desgasta. Agunos consumen su vida y no crean nada. Otros se consumen en la creación, pero esta, les sobrevive e inmortaliza.

    Decía, Malcom Cwley:"talento es lo que uno posee; genio es lo que le posee a uno"

    Aquí hablas de genios; darlos a conocer, si como en mi caso, no conocía a Jacqueline du Pre, te honra y es de agradecer.

    Los genios, siempre tienen enemigos, es difícil no sentirse insignificante ante ellos; a veces, aparece la envidia, sobre todo en su entorno más inmediato. Seguramente tú misma, generarás muchas envidias.

    Es un placer visitar blogs como este y conocer a personajes como tú. No es nada habitual

    Con mi admiración

    ResponderEliminar
  80. Mi querida tocaya, venir aquí no es para mí una obligación, visitarte para mí es un auténtico placer, y aunque algunas veces paso sin dejarte la huella de mis palabras, hoy también te las dejo para darte un beso enorme y desearte las buenas noches.

    Muaksssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss y requetemuakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

    Y ahora me voy al blog de Loli a ver si hay noticias que me quedé de piedra ayer cuando entré en su blog y ví que su marido había estado ingresado.

    ResponderEliminar
  81. ¡Ah! y por cierto me gustó mucho lo que te dijo este ANÓNIMO que escribe delante mío, cuando dices que generarás muchas envidias y que es un placer visitar blogs como el tuyo y conocer a personas como tú, así es querida tocaya, eres lo mejor.

    Más muaksssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  82. Y también te admiro.

    Y ya me voy, hoy me vas a tener que echar jajaja.

    ResponderEliminar
  83. Pues es una persona con la conviví mucho tiempo, que éramos muy buenos amigos y que nos lo pasábamos mejor que bien... después la vida nos separó y hace mucho, pero mucho que no se de él...tendré que buscarlo.
    Y lo de cantar... ya no tengo voz para ello...lo de Rouco fue una excepción...bueno tal vez pueda haber otra.

    ResponderEliminar
  84. Una vez invité al espíritu de la Du pré a la Taberna y me dejó con la boca abierta.

    No era humana esa mujer. La prueba es que venció al mal y a la muerte y sigue viva.

    Un beso

    ResponderEliminar
  85. Hola, Piratilla :)

    Todos aguantamos mucho más de lo que nos creemos...

    (Sigo aquí, aunque más calladito).

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  86. ...................oooOooo...........

    ¡¡BUENOS DÍAS A TODOS!!

    ¿Os dais cuenta cómo pasa de rápido el tiempo?
    Os dejo esto, de GRIEG...sobre todo al final,
    veréis lo rápido que transcurre:-)

    ....................oooOooo..................



    ¡¡No sabes cómo me alegra que sigas aquí, JuanMA !!
    Debes decirme algo de vez en cuando, si no, no te noto :-)

    Y tienes toooda la razón, nadie sabe de lo que es capaz, lo que es capaz de soportar hasta que no le ponen a prueba. Pero... ¡¡Ojalá nunca tengamos que pasar por eso, ni siquiera para ser genios !!;-)

    Un besno muuuy grandísimo JuanMa,

    ................

    Lo sé ATB,

    Vi al espíritu de Jacqueline, cómodamente sentado en la barra de tu taberna. Se le notaba muy a gusto contigo :-) recuerdo que tenías la taberna preciosa, la barra como un jaspe y todo reluciente preparado para la ocasión, si mi memoria no me falla, que puede ser...yo creo que nos embobó a todos con:

    ESTO DE MENDELSSOHN

    No sé si me equivoco, si fuera así, lo siento. Empiezo a sufrir los síntomas de una incipiente demencia senil... sobre todo me ataca cuando me acerco de madrugada a tu taberna:-) Pero sí, juraría que tocó con su madre, Iris, una Sra muy maja, que enseguida hizo buenas migas con EMPATERA:-) ¿Recuerdas? al principio se miraban con cierto recelo, pero a la tercera copa de ese vino que les serviste y que guardas para las ocasiones especiales, ya cantaban el “Asturias patria querida”, versión subsahariana :-)

    Loas genios nunca mueren, tiene razón ATB.

    Un beso enoooooorme.



    ...............



    Pues a los buenos amigos, mi querido MALO,
    nunca se les puede perder la pista :)))

    A la amistad hay que regarla como a una planta si no, termina muriendo. Eso sí, los buenos de verdad son los que aunque pasen muchos años, te encuentras y el tiempo que pasó desaparece en ese instante y todo vuelve a donde lo dejasteis. Además, un reencuentro así, sería para grabar para la posteridad.

    Yo sé que tienes buena voz, así que no te me hagas el interesante y le dices al revolucionario ese mágico que vale para todo y tienes tan cerca:-) que te haga de técnico de sonido y te grabe, incluso te puede hacer los coros que seguro lo hace perfecto... estoy segura que sería una maravilla, si es con Blaky mejor y si no, con tu hija que me da que ha heredado tus cualidades :-)

    Un besito muuuy grande MALO

    ResponderEliminar
  87. MARIETA, bonita ¡¡mira que eres guapa tú!!
    gracias, pero ojalá en la primera parte se ( os) equivoquéis los dos, de hecho, no hay en absoluto ningún motivo para ello, nada que admirar, a mi con que me quieras un poquito me llega y me sobra...No sé como se os ocurre cosa semejante.... ¡¡amos, xD!! :))

    Y LOLI, me tiene un poquito preocupadilla que hace días que no da señales de vida, sólo espero que su marido se esté recuperando de maravilla y estés tan embobados uno con el otro que nos hayan olvidado:-) Y... yo a ti, no te echo, ni aunque me prendas fuego al blog, para que veas que margen tan grande te dejo... esta es tu casa y lo sabes, cielo.

    Mil besos de los más grandes y ricos que encuentre:))

    ...............

    Muchísimas gracias Sr. anónimo,

    me ha dejado impresionada y muy agradecida, de verdad.
    Vuelva siempre que lo desee, será un placer.

    ..............

    Mi querido JOAQUÍN,

    Pues yo, fíjate en exceso me asustaría, yo creo que la genialidad, lleva aparejada demasiados problemas de todo tipo, a parte de la amarilla envidia. A mi me parece que la gente envidiosa jamás puede ser feliz, se deben corroer por dentro y eso debe ser terrible.
    A mi me encanta disfrutar de cosas que yo jamás podría hacer y además es que nunca lo pretendería, con disfrutarlas mientras las hacen otros me vale. Me admira lo que algunos pueden hacer, pero no lo envidio.

    Y tiene toda la razón, el mejor vehículo de evasión que existe es la música, te transporta justo al lugar en donde deseas estar y sí, desde luego que con música la vida es más bella, yo creo que me moriría si no existiera la música, lo digo mil veces y es totalmente cierto, es mi arreglalotodo :-)

    Un beso muuy grande y otros dos para mis chicas ¿ se los darás? :-)



    .................



    Mi querido DIEGO ¡¡qué gusto que te asomes!!

    ¿Cómo tienes tan abandonado tu blog?
    Pero si lo dejas tú que has sido nombrado candidato al mejor premio de la blogosfera internacional ¿qué vamos a hacer los demás? ¿ o es que tu libro está llevándote todo el tiempo? ¡¡ojalá sea así y me lo cuentes!!

    Me alegro que te haya gustado Jacqueline, es un placer habértela descubierto.

    No dejes de parecer por favor ¿Vale DIEGO?

    Un beso grandísimo.

    ..................

    Hoy no hago más que poner mis queridos, pero es que es de verdad jajaja
    ¡¡Vaya montón de gente a la que quiero!! digan lo que digan los que no terminan de creerse que es de verdad...Hay mil maneras de querer y tooodas son buenas. Supongo que los que se piensan que esto es de mentira, es porque lo ven todo blanco o negro y se olvidan que la gama de colores es infinita ¿Tú crees que “alguien” logrará convencerles que es cierto mi querido águila PEPE ? Desde luego, tengo muy claro que si existe ese alguien, eres tú.

    Y...¡¡Vaya apetecible que me has montado el paquete ( menos al Trazán, que a mi de esos, no me gustan nada de nada:-) sobre todo sol, mucho sol, montones de rayos de sol... ¿¿tú sabes la diferencia tan enorme de comenzar el día respirando sol, a enmohecerte a todas horas bajo la lluvia??

    ¡¡Ah!! y muchísimas gracias por el fantástico regalo que me has hecho, casi todo lo más rico de la música está ahí, mil graaaaaaaacias

    Y bueno PEPE, que te deseo lo mejor en ese maravilloso viaje tuyo, estoy segurísima que vas a ser muy feliz, pero por muchas proposiciones súper apetecibles que te hagan, no nos olvides ¿de acuerdo, mi querido jilguero explotante de efusividad y cariños de todos los colores?

    Un beso tan grande como tú y todo lo mejor del mundo

    ..................

    MARINA, mi cielo,

    como a ti te contesto por todo los conductos posibles, solo decirte lo que sabes de sobra, que eres la cosa más cielo que hay y que TQ, así grande y con mayúsculas.

    Todo mi cariño, cosa guapa.

    ResponderEliminar
  88. RICARDO,
    sólo un beso, mil gracias y todo lo mejor para ti...
    ( que ya hemos palicado mucho y no quiero cansarte:))

    ..............

    Y por fin llego a ti mi muy querido AUS jajaja
    ¡¡mi profe de pintura favorito!! :-)

    Mira que se te ve poquito por estos lares últimamente...es como si estuvieras invernando entre tus pequeñajos Arociris... Me alegro que te guste Jacqueline. No tiene nada que ver con la música que sé que te gusta, ni con la psicodelia, ni con nuestro otro sufridor, Kurt Cobain, sólo que este se rindió... Y sí, yo pienso como tú, a mi no me gustaría nada haber sido genio de nada, el precio a pagar es demasiado alto.

    Un beso muuuy grande AUS y no desaparezcas tanto ¿OK?:-)
    ¡¡Se te extraña mucho!!

    ..............

    ¡¡ No sabes la alegría que me ha dado ver que has vuelto WHO !!

    Aquí, al final somo como un pueblecito pequeño, en le que te acostumbras a ver las cara amigas de ciertos vecinos cada día, cuando uno no saca su silla de mimbre a la puerta de su casa, se nota demasiado, así que espero que no dejes de salir a charlar con tus vecinos... Aunque con este look, que te pusiste a última hora, se te va a tirar más de uno jajaja

    Suena demasiado importante lo que yo hago en tus palabras... yo, WHO, sólo juego aquí, sin más aspiraciones de nada, pero sí, lo que nunca faltan son mis viajes y escapadas al mundo de la fantasía.

    Gracias por volver y por estar.
    Un beso grandote para ti WHO.

    ..............

    Jajajaja ¡¡Vale SILVIETA, ya estás admitida y convertida... desde hace mucho!!
    Un besazo inmenso cielo.








    Debo dejarlo ya...
    Sólo me quedáis ADRIAN, ANÓNIMO ( no se si 1, 2 o 3:-) XAVI, MIGUEL y DERAY... en cuanto pueda os liquido jajaja mientras os dejo tooooodo mi cariño y...



    ¡¡ UN POQUITO DE AIRE FRESCO...GALEGO:-)
    ¡¡ MUY FELIZ FINDE PARA TODOS !!

    ResponderEliminar
  89. Hola,holaaaaaaa ;)Loli ha estado embobada con su marido...pues si,jajajaja.Despues del susto no le dejo ni a sol ni a sombra...bueno sólo para trabajar ;)Estamos esperando que nos llame el cardiologo,apostamos cuanto tarda?

    Sobre la entrada pues me he quedado asombrada de cuantas enfermedades padecian...no será porque antes no estaban tan adelantados? De todas formas el sufrimiento y el amor son los mejores despertadores de la identidad,quizas por eso eran tan maravillosos.
    Me quedo con la A que maravilla y como me ha relajado ;)
    Quien te hizo el regalo desde luego te conocia requetebien.

    UN BESAZO A TOD@S

    ResponderEliminar
  90. Siempre he admirado a la gente que navega contra el viento impulsada por sus convicciones o su talento. Es un buen ejemplo, conozco un caso cercano de esta enfermedad en una mujer y el marido no ha sabido estar a la altura, desgraciadamente. He roto relaciones con él por esta causa. Demostenes era tartamudo, según dicen...

    ResponderEliminar
  91. ..................oooOooo...................

    ¡¡¡BUENOS DÍAS DE DOMINGO!!!

    Junto a FRANZ LISZT, otro de los mejores y más sufridores músicos de la historia,
    FREDERIC CHOPIN, con una de las obras más sentidas y salidas de dentro..
    “EL REVOLUCIONARIO”... espero os guste, la mitad que a mi:-)

    ...................oooOooo.....................



    Yo también TEMU, yo también...

    Sólo que a veces me pregunto si de verdad habrá merecido la pena, tantísimo sufrimiento. Las vidas de los románticos desde fuera resultan fascinantes, desde dentro debieron ser terriblemente duras. No todo el mundo tiene el coraje y la valentía de vivir codo a codo con la tragedia, a veces el ser humano no es capaz de encarar situaciones, porque le sobrepasan, pero eso, nos puede ocurrir a todos.

    ¿Sabes como cuentan que la superó? verás, siéntate que aunque segurísimo que conoces la historia, te la cuento..

    Sus tutores malversaron la herencia, y llegado a cierta edad les puso un pleito. Pero tenía poca voz y además era tartamudo, lo que resultaba imperdonable para el pueblo ateniense, que estimaba, la oratoria como una de las básicas condiciones de la educación. Demóstenes, con gran fuerza de voluntad, y se dedicó afanosamente a corregir sus defectos, y para no caer en la tentación de presentarse entre sus conciudadanos antes de conseguir su propósito, se rapó la mitad de la cabeza, con lo que su figura no era presentable. Pasó largas semanas a orillas del mar, introduciéndose piedrecillas en la boca para vencer la tartamudez y hablando en voz alta para tratar de dominar con su voz los murmullos de las olas. Lo consiguió, volvió a Atenas, reanudó el pleito con sus antiguos tutores convenciendo al jurado y ganado su pleito. A partir de entonces su fama como orador y caudillo político, fue tremenda...

    ¿Quieres ser un nuevo Demóstenes TEMU? :-)

    Un besito TEMU y feliz domingo.

    .............


    Me alegro muchísimo de verte de nuevo en casa LOLI,


    tengo la sensación que has sentido que no hemos estado todo lo pendientes de ti y tu marido que seguramente necesitabas y lo siento LOLI. Ayer, cuando vi tus ojos observándonos:-) es lo primero que pensé, por eso te dejé lo que te dejé.

    Verás LOLI, en ocasiones nuestras expectativas sobre algo, son demasiado grandes y cuando recibes menos atención de la que esperas te sientes defraudada, eso nos ha pasado a todos. Cuando las cosas y las relaciones son a distancia como aquí, también en vivo y en directo, pero así aun más, no sabes nunca si preguntar demasiado puede aburrir e incluso molestar y estás a la espera. Te digo esto, no como disculpa, si no para que no te sientas mal. Llevo diciendo no se cuantísimas veces, que al menos por mi parte, el cariño que siento aquí por algunas personas, entre ellas tú y lo sabes, es sincero, pero también es cierto, que llegamos hasta donde llegamos... En fin, que siento si algo de lo que te he dicho te ha sucedido, pero quiero que sepas, que TODOS nos hemos alegrado de verdad de ver que se ha recuperado y que como dices, estás embobada con él:)) al final, quédate con eso, es lo único que importa realmente. Si te sirve de consuelo, yo siempre intento llevar la norma de no esperar demasiado de nadie, es la única forma de no llevarte desilusiones, tomo lo que llega y si llega, nada más.

    ( sigo abajo, LOLI, lo siento...hoy te toca rollazo:-)

    ResponderEliminar
  92. (A ver si lo soportas...:-)


    Por lo demás, toda esta gente fueron personajes únicos e irrepetibles, sus enfermedades y sus sufrimientos creo que son los mismos que se tiene hoy y de hecho los pacen muchísimas personas, sólo que no son genios como ellos. Hay personas a las que el sufrimiento les hunde e incapacita absolutamente para vivir, a otros... les saca lo mejor que llevan dentro para superarlo... como tú tienes mucho bueno dentro, saldrás de lo que sea, lo sé LOLI y además, te deseo lo mejor del mundo. Seguramente debería decirte todo esto en un correo, pero da igual, yo sé que me entiendes muy bien y sólo quería que supieras que de verdad me importas y por eso te lo dejo aquí.

    Un beso grandííííísimo cielo y toooodo mi cariño... aunque sé, que nunca es suficiente, espero que te llegue LOLI y... te lo quedes.... ¡¡Venga!! que me he puesto muy seria y quiero darte un mimo rico, a ver si te gusta...

    ESTO PARA TI :-)

    Muaaaaaaaaakss, cosa guapa... y... ¡¡qué sigas embobada!!:-)

    ................

    Gracias ADIAN,

    Pues sé, es una pena que para que unos disfrutemos, otros tengan que sufrir tantísimo, pero a veces, sólo sufriendo al límite, sale cosas ten espectacularmente hermosas como las que fueron capaces de hacer todos estos genios, no sé la razón y seguramente sea injusto, pero es así.

    Un besito ADRIÁN.

    .................

    Me alegro de tu cambio de opinión en positivo ANÓNIMO,espero que sigas pensando igual en adelante :-)

    Pero te aseguro que yo no poseo ninguna genialidad, solo hago algo que me encanta, sólo eso.

    .................

    Bueno querido XAVI,

    espero que este tema haya quedado aclarado.
    Se que algunas cosas, las vemos de diferente manera, pero te digo de verdad dos cosas: una, desde fuera nunca se sabe lo que ha sucedido de verdad entre dos personas y otra, si es de verdad, si ha sido de verdad... cambia, pero nunca muere, recuérdalo.

    Un beso muuuy grande y.... ¿sabes qué? quizá ahora no, pero un día me darás la razón, ya lo verás:)) que tengas un domingo muuuy feliz.

    ...............

    Jajaja MIGUEL,

    es que esto es como un kiosco, hay revistas para todos los gustos y sabores, aunque la mayoría no pasan de tebeos:-) yo sólo me lo paso genial cuando las hago, si disfrutáis con ellas unos minutos, a mi me llega con eso.

    Y ... jajaja ¡¡yo también soy fiel por naturaleza!! a las personas, a lo que pienso y desde luego a las cosas que me gustan, tampoco soy ninguna entendida, simplemente me gusta y disfruto como una loca con la música, nada más... Y también puedo disfrutar muchísimo con casi cualquier tipo de música aunque jajaja con Karina jajaja poco la verdad:-) También en lo de las creencias coincidimos y también las mías andan patas arriba jajaja pero vamos, que lo esencial, lo tengo claro... lo otro, creo que nunca lo estará... pero tampoco me preocupa mucho. Nunca he sido de verdades absolutas en casi nada, solo tomo, lo que me ayuda a estar bien, nada más.

    Y por último MIGEUL, te confesaré que el libro jajaja apenas si lo he ojeado aún:-) ya te contaré.

    Un beso grandote y muy feliz domingo.

    ................

    Gracias por tu explicación DERAY,
    ahora ya sé como debo llamarte.

    Me alegro, cielo
    Un beso gordo para ti y disfruta del domingo.









    ¡¡¡FELIZ DÍA PARA TODOS!!!
    En cuanto pueda... cambiamos el decorado:-)

    ResponderEliminar
  93. Pero Mariaaaaaaaaaa!!!Que va cariño!!!Te equivocas.Me he sentido muy querida por todos vosotros, lo he sentido ,de verdad!! sé que os habeis preocupado y despues alegrado,claro que si.Aunque te parezca raro,cualquier palabra o gesto me llena,no necesito tanto ni tanto para sentirme querida,me habeis animado todos estos dias con vuestra compañia,porque de verdad que me ha llegado y muy adentro.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS Y MILES DE BESAZOOOOOOOOOSSSSSS ORGULLOSOS DE TENEROS COMO AMIGOS ♥

    ResponderEliminar
  94. Vale, cielo

    pues me alegro un montón y lo mismo para ti...

    Un beso grande y un abrazo que te estruje enterita:))

    Muaaaaaaaaaaaaaakss, guapísima.

    ResponderEliminar
  95. Tocaya, bonita mía:

    Espero que estés teniendo un plácido domingo, que descanses mucho y que disfrutes de él con tu bella familia.

    Te dejo un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  96. Un besazo gordo mi cielo... que te tenía aquí y ni te había visto...


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss, preciosa.


    Mil gracias por esta, MARIETA.

    ResponderEliminar
  97. Hola mi querida Marìa:

    Por supuesto que vuelvo aquì a leer tu respuestas. Gracias por el artículo escrito por el médico colombiano.

    De las dos opciones: la B, me llega más al alma. (Me gustan los tenores, pero las sopranos me trituran el cerebro con los agudos).

    Gracias por el Triple. ES de mis preferidos, junto con el doble de Bhrams y el Primero de Mendelsohn para violin. Obvio que conozco a Baremboim y a Horivitz. No conocìa al yo-yo Chino. Toda una revelaciòn. Gracias. En efecto, la musica , en sí el arte trasciende las fronteras y no conoce (en gral) racismos, por eso enlatece al ser humano.

    Con respecto a mi blog como en casa, cuando nos vamos de viaje y la cerramos: el buzón de mensajes y cartas siempre queda abierto para recibirlos. Ademàs, te cuento que en breve volverè a publicar.

    SE me hizo re-tarde asi que mañana vuelvo a leer la entrada nueva con tu cuento, que ahora me colguè escuchando toda la mùsica que habìas dejado aquì y que me encantò.

    Besos, besos y besos

    ResponderEliminar
  98. Buena religión la tuya, aunque tenga tan sufridos sacerdotes, para mí grandes ejemplos de superación humana.

    Y casi todos, no sólo Jacqueline, pasto de las más dañinas envidias.

    Puedo imaginar el arte sin dolor; pero me cuesta horrores hacerlo sin ver recelos alrededor. La naturaleza humana tiene esos polos de grandeza y miseria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  99. Interesantísima entrada. Me quedo preguntándome ¿por qué? El caso de Du Pre... igual todos creemos ser cobardes hasta que de verdad aparece algo que enciende nuestro valor y resultamos valientes. Sólo le pido a Dios que no me de ese tipo de pruebas (por favor), y admiro el caso de personas como esta mujer. Los padecimientos de los músicos son tristes. Yo lo que me sé, es que los escritores tienden a ser alcohólicos, entonces salud y saludos, enviados por un aprendiz de escritor.

    ResponderEliminar
  100. Ella MOB,

    no sé si fue valiente, lo que sí creo que tuvo, fue el coraje de llevar su dolor por dentro, fuera casi siempre le brillaba una sonrisa, igual de brillante, que su música.

    Y tienes razón, que a nadie nos toque pasar pruebas de esas, porque la mitad me temo que nos quedaríamos por el camino...o ¿quien sabe? a lo mejor tienes razón... a lo mejor somos todos más valientes de lo que creemos.


    Mañana te hablaré de otro que aún tiene más mérito que Du Pre... porque nación, peor que ella y fue tan buen músico como ella.


    Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar