13 octubre 2010

" VARGAS LLOSA, UN AMIGO Y DOS PADRES..."


Hablar a estas alturas de VARGAS LLOSA, con la de ríos de tinta que ha hecho correr su reciente consecución del Nobel, además de reiterativo y aburrido, sería poco menos que osado, con la cantidad de cabezas pensantes y súper eruditos dedicados en cuerpo y alma a la tarea. Por tanto, ni se me ocurre.


Veréis con independencia de la admiración que como escritor me produce este hombre, que junto con un montón de escritores hispano americanos está entre mis favoritos, me interesa de él la parte, por la que justamente muchos le han criticado, su ideología. VARGAS LLOSA, ha participado activamente en política y se ha manifestado públicamente de ideología conservadora o como eufemísticamente le gusta más a él, de talante liberal. Lo cual supone en la mente de muchas personas, la mayoría diría yo, asociar esta idea a la de reccionario, clasista, insolidario y hasta defensor de despotismos y tiranías oligárquicas. Nada más alejado de la realidad.


Y es que vivimos en un mundo lleno de prejuicios, ideas preconcebidas y esquemas cuadriculados de los que salirse, cuesta poco menos que sangre, sudor y lágrimas. Yo, me he pasado media vida intentándolo y ahí sigo.


En clase, al que saca buenas notas se le llama chapón, lo que implica poco menos que cocón antisocial. Si paseando por la calle, nos cruzamos con una chica más o menos mona y arreglada, no digamos nada si además es rubia, nos sale una sonrisilla malévola y pensamos...¡¡ahí va una pija, descerebrada e idiota rematada !! Si nos cruzamos con un tipo que lleva rastas y look grunge, instantáneamente suponemos que es un drogata y... así todo.


Pues bien, al hilo de las reticencias despertadas por la ideología de VARGAS LLOSA, quien me consta, además, pues su conducta lo avala, que es un tipo más que solidario, implicado en la defensa de los derechos humanos y causas sociales. Me he acordado de un periodista Colombiano, de quien además el propio VARGAS LLOSA, se ha deshecho en halagos ( Os enlazo un artículo que escribió sobre él )


Se trata de HÉCTOR ABAD FACIOLINCE, quien recientemente ha vuelto a España, tras 10 años de autoexilio, como protesta por pedirle el visado para entrar en nuestro país. En una entrevista que le hicieron dijo: “Cuando España se volvió Europea, se infectó con el virus de los nuevos ricos y empezó a mirar a Latinoamérica como si fuera el pariente pobre, sufrió la arrogancia cultural de la época de las vacas gordas, la crisis le ha bajado los humos. No hay que poner a nadie de rodillas”


Pues bien, este hombre es el autor de una de las novelas que más me han impresionado y conmovido de los últimos años:


“EL OLVIDO QUE SEREMOS”


Seguramente, me tocó muy hondo por tres motivos. El primero, su calidad narrativa y la sensación de que su autor aun sangrando por dentro, cuenta la verdad verdadera. El segundo, porque retrata la figura de su padre, un médico asesinado por paramilitares colombianos, diferente. Pero además y sobre todo, porque lo leí, el mismo año que murió el mío, dándome la sensación en multitud de ocasiones, que hablada de él. A veces donde estaba escrito Héctor, mis ojos veía Paco, que es como se llamaba mi padre.


Veréis, Fanciolince, nació en una familia acomodada y decía de su padre que era: “Cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política”. Contaba cómo se adentraba en la selva para vacunar a los indígenas porque era un convencido de la necesidad del compromiso social de la medicina en países devastados por la pobreza como Colombia. Durante toda su vida batalló por la paz, la tolerancia y la justicia, se encerraba en su estudio a escuchar a Bach y Beethoven para sanar su pena y su rabia, y confiaba en el amor a rajatabla, el amor por la vida, por los hijos, por el arte y por la justicia. Creía en la bondad intrínseca del hombre por encima de todo. Lo amenazaron muchas veces pero él no quiso exiliarse ni tampoco calló, en sus escritos siguió denunciando a los ejecutores de la violencia que desgarraba a su país. Hasta que dos sicarios vaciaron los cargadores sobre su cuerpo. Tenía 65 años, vestía traje y corbata, y en el bolsillo de su pantalón llevaba un soneto de Borges, “Epitafio”, acaso un apócrifo, y cuyo primer verso rezaba:

Ya somos el olvido que seremos...”



No sé por qué razón la figura paterna en la literatura, casi siempre aparece dibujada por hijos, que sólo los han sufrido. El de Kafka, autoritario en extremo, se le impuso sobre su labor y su existencia. Joseph Roth confesaba: “Yo no tuve padre, en el sentido de que nunca conocí al mío...” Fanciolince, dice del suyo: Amaba a mi padre, sobre todas las cosas... Amaba a mi papá con un amor animal. Me gustaba su olor, y también el recuerdo de su olor... Me gustaba su voz, me gustaban sus manos, la pulcritud de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo”. La idea más insoportable de mi infancia era imaginar que mi padre se pudiera morir, y por eso yo había resuelto tirarme al río Medellín si él llegaba a morirse”


Y no es de extrañar, Se carcajeaba más que sus hijos, lloraba a mares cuando estaba triste, cantaba tangos y escribía poemas. Curiosamente, no era el sostén económico de la familia –al igual que en la antigua Grecia- en el gineceo de la familia Abad, del dinero y el presupuesto familiar se encargó la madre por vocación, en una división de roles totalmente atípica. Su madre entendía su función de proveedora como un acto más de amor hacia su esposo y a su prole, convencida que de esa forma, el médico pudiera dedicar más tiempo a sus ideales. Por si fuera poco, el doctor Abad educó a sus hijos, espachurrándolos entre abrazos, rodeándoles de un amor protector, a modo de útero cálido y seguro, en medio de una sociedad atravesada por la violencia política, institucional e histórica.


HÉCTOR ABAD FALCIOLINCE, tardó veinte años en poder escribir este libro, del que contó “ Me saco de adentro estos recuerdos como se tiene un parto, como uno se saca un tumor” El resultado es la historia verídica del médico Héctor Abad, contada por su hijo, con los recursos de la novela, que a la vez es carta, testimonio, documento y biografía; cuarenta y dos capítulos que se deslizan por la saga familiar del escritor, iluminando la historia de la Colombia de las últimas décadas, sin poder evitar la pregunta que retumba al comienzo y final del libro. El por qué de la muerte de su padre. Yo me he hecho la misma pregunta durante años, pero por otros motivos.


“...La vida es una herida absurda...”, dice el tango.

Ese que tanto le gustaba cantar al doctor Abad .

El mío, también cantaba tangos, habaneras...

Mmmmm ¡¡ Cómo cantaba !!


¡¡ Existe poesía más preciosa

y descarnada, que un tango!!


Este...


¡¡ Va por vosotros Héctor y Paco !!





Un beso

90 comentarios:

  1. Y que me dices de la Cumparsita:
    Si supieras
    que aún dentro de mi alma
    conservo aquel cariño que tuve para ti.
    Quién sabe si supieras
    que nunca te he olvidado
    volviendo a tu pasado
    te acordarás de mí.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima entrada Maria.
    Los padres nos suelen dejar dos herencias que nos duran toda la vida, o raices o alas.Veo que tú ya elegiste.
    ¿Este Vargas Llosa escribía en ESPAÑOL o en castellano?
    Un beso y cortita semana.

    ResponderEliminar
  3. De Vargas Llosa no comentaré puesto que no lo conozco (y reconozco que después de sus declaraciones sobre los indígenas peruanos me cayó refatal, aunque sé que su obra es remarcable). El mundo está lleno de buenos escritores que merecen el Nobel, probablemente tendrían que dar uno al mes, al menos :) Pero de tu apunte sólo puedo decir: magnífico. Luego lo releo y aprendo más. Gràcies guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Si Vargas Llosa hubiera sido de izquierdas ya habría obtenido el Premio Nobel hace años.
    Es triste pero esos premios también están politizados.
    El arte está prostituido.
    Solo hay que mirar en nuestro país como los artistas, cantantes, directores de cine,actores y escritores que salen en los medios de comunicación y obtienen desde circuitos de conciertos a subvenciones para películas se implican en las campañas electorales para luego poner la mano.

    En fin, somos lo que somos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vargas Llosa es (como dices), ademas de un fenomeno de escritor un magnifico ser humano.Su cara,sus ojos y su forma de comprometerse asi lo han avalado siempre.Besos dulce amiga y que el Universo te conceda millones de dones.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el liberalismo de Vargas Llosa es audaz, personal y alejado de lo políticamente correcto. Yo he sido izquierdista revolucionario (con mis dudas y reparos que nunca acabé de resolver), socialista moderado (la mayor parte de mi vida como votante al PSOE), pero pienso que lo que soy en el fondo a estas alturas de mi vida es liberal. La palabra se remonta a las cortes de Cádiz y calificaba a los partidarios de la constitución y de las libertades democráticas frente a los absolutistas. Partidario de la libertad sin excesos en ningún sentido buscando siempre un equilib rio moderado. Un gran liberal español me llevó a uno de los más lúcidos análisis de la historia de la república de 1931. Me refiero a Salvador de Madariaga que fue ministro de educación en el llamado bienio negro cuando gobernó la derecha. Tuvo que exiliarse pues el régimen abominaba de rojos, separatistas, masones y liberales. Pienso que si el pensamiento liberal hubiera tenido más influencia (mucha más) en la república de 1931, ésta hubiera sobrevivido y nos habríamos evitado cuarenta años de dictadura y todo lo que vino después. Los radicales quedan muy bien como posters en las habitaciones, pero no pienso que Ernesto Che Guevara sea ningún modelo válido para América Latina. Era un absolutista iluminado y Cuba es una especie de herencia suya. Prefiero a Costa Rica, un país liberal, aunque la iconografía revolucionaria es mucho más atractiva y morbosa. Pero lleva a lugares inhóspitos y terribles. El radicalismo a veces es necesario, pero el pensamiento liberal, escéptico, razonable, tolerante, alejado de los extremos es el mejor para vivir. Pienso que Mario Vargas Llosa al que algunos simples llaman facha tiene muchas caras y que es una persona que arriesga ideológicamente en un mundo que prefieres a los Chávez, Morales... El justo medio es necesario. Podríamos haber convivido en este país mucho más pacíficamente si hubiera liberales, pero hay pocos. Mi aprecio intelectual hacia Mario Vargas Llosa, aunque discrepemos en algunas cuestiones es mayor que el que me representa ese hortera venezolano vestido con los colores patrios, el último refugio de los sinvergüenzas. No sé si me he ido del tema, pero me da igual. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vas a ver que regalito te hago MIKEL :-)

    no tiene letra, pero Tú te la sabes y... las imágenes hablan solas. Son un grupo de cinco parejas de bailarines, que han hecho para mi gusto, el mejor montaje de tango que existe con “la Cumparsita”

    A VER SI TE GUSTA

    Ya me contarás y muchos besos.

    .............................

    Gracias ATA,

    eres muy generoso, ya ves, “meseocurrió” de repente :-)

    Justamente la semana pasada vi una entrevista de este hombre y me acordé de su libro y claro, con él, de mi padre. Ya sabes que yo, a todo lo que sea ir dos palmos sobre el suelo, me apunto, alas me temo que no tengo, pero con la mente no veas lo que vuelo...Y este Vargas LLosa, supongo que si le preguntaras te contestaría que en “peruano”, jajaja, aunque creo que también tiene la nacionalidad española. No en serio, aunque a CLI, que la tienes debajo, no le agrade demasiado, que lo sé. Lo cierto es, que los hispanos hablantes, hablan español, si no se llamarían castellano hablantes, pero puestos a matizar, me temo que la cosa es complicada. Supongo que existiendo en España tantas lenguas, lo propio sería decir que en castellano, para diferenciarla del resto.

    Desde luego, fuera de España, me consta que siempre se habla de español, tengo una prima en la China y otra en UUEE y las dos allí, son profesoras de español...¡¡mira que te gusta enredar a ti!! ¿eh?:-)

    Muaaaaaaks, eres un cielazo.

    ----------------

    Gracias CLI,

    sé a qué declaraciones te refieres y aunque me temo que no fueron nada afortunadas, creo que también se le malinterpretó, porque en ellas, no había en mi opinión un ataque o menos precio contra los pueblos indígenas. En realidad arremetía contra la línea socialista de Ebo Morales, que él considera los usa, para desestabilizar la paz social.Yo creo que Vargas Llosa es un pragmático, demasiado para mi gusto y aunque dijo algo precioso respecto a la utopía define su línea, fíjate dijo: “La Utopía es una bellísima mujer con la cabeza en las nubes y los píes en un río de sangre”

    De todas formas, entiendo perfectamente que para una nacionalista catalana como tú, el que se diga que los movimientos nativos apelan a los peores instintos, porque se encierran en si mismos y desestabilizan y perturban, te duela.

    Mira, sólo te diré algo, no estoy en absoluto de acuerdo con todos los postulados políticos de Vargas Llosa, que además los desconozco, pero creo que siempre ha estado comprometido con la verdad y la libertad. Si quieres leer libros donde se describe la realidad hispanoamericana, de una forma fiable y objetiva, leele. Fíjate García Márquez, que ideológicamente es de ultraizquierdas y que aunque para mi su “Cien años de soledad” es y será uno de los libros que más me han gustado en la vida, se pierde en medio de sus sueños, al dibujar la realidad social en la que vive.

    Nunca he comprendido, por qué importa tanto a la academia sueca, la ideología de los escritores, si se mueven dentro de lo razonable. De hecho, uno de los handicap que tenía Vargas LLosa y por lo que pocos pensaban que fuera a ganar el Nobel, como en su día le ocurrió a Borges, ante la academia sueca, fue precisamente su ideología conservadora.

    Un besito, CLI.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que paso por tu casa aprendo. Y mucho!

    Me apunto "El olvido que seremos" para leérmelo. Pero en una temporadita que esté animada, que yo, tengo que seleccionar las pelis que veo, los libros que leo y la música que escucho dependiendo de mi estado emocional. Lo siento, que me enrollo. Yo ya me entiendo. Y creo que tú también. :D

    Un beso enorme, María.

    ResponderEliminar
  9. Se lo acabo de comentar a CLÍDICE, querido XAVI,

    es cierto que estos, como todo galardón o premio está demasiado mediatizado por la política y los intereses diversos. Borges, es uno de eso estigmatizados y curiosamente aunque de ideología conservadora, siempre plantó cara a las dictaduras que le tocó vivir. Pero con frecuencia confundimos la velocidad con le tocino jajaja me temo.

    Yo pienso que hay tanto fascista a la izquierda como a la derecha, sólo que los de la derecha son más macarras, bestias y gritones. Y luego también hay mucho progre de izquierdas, con la camiseta del Che de Armani y que veranea en la Costa Azul.

    En el mundo del arte como en todo, cada uno saca partido a lo que puede, es triste pero es así. Sinceramente creo por otro lado, que los artistas, por su naturaleza bohemia, son por naturaleza más de izquierdas, no creo que sólo sea por interés. Supongo que como en todo, habrá de todo XAVI.

    Muuuchos besos y...
    recuerda, no todo es tan malo :-)

    ----------------

    Yo también lo creo JULIA,

    aunque si te digo la verdad a mi me empalaga un poco lo relamido que habla, pero vamos más como anécdota que como otra cosa, supongo que es su manera. Me ocurre un poco como con Antonio Gala, me parece un hombre muy ingenioso, pero su amaneramiento me mata:-)

    Un beso grande JULIA
    y mil gracias, lo mismo para ti, guapa.


    -----------------

    Bueeeno, JOSELU jajajaja

    por esta vez te perdono, pero sí que te has ido al terreno político y no me has dicho nada de qué te parece Héctor A. Faciolince, pero en fin, para otra vez :))

    A me me parece que deberíamos intentar trascender y pasar un poco de etiquetas en política, como en todo, vamos. Nunca he comprendido ese empeño de algunos por etiquetar y encasillar a las personas, las ideas y hasta los sueños.

    Yo siempre me he visto en medio de mil fuegos por esa razón. Tenemos que darle un nombre a todo y a veces, las palabras se nos quedan pequeñas. te puedo asegurar que ideológicamente yo ni sabría decir que soy. Supongo que en el término liberal que tú comentas estaría cómoda, pero tendríamos que matizar demasiado. Por ejemplo, el neoliberalismo económico me parece que se lo está cargando todo, por tanto en terreno económico, me apartaría de ese término. Por otro lado, el socialismo extremo de países como China, resulta que en economía está girando casi al capitalismo de libro y sin embargo en tema libertades sigue anclada en una dictadura marxista de las malas, exactamente igual que Cuba. Yo no sé por qué es tan difícil encontrar como tú dices, un equilibrio moderado, que concilie derechos y libertades, respeto por la naturaleza y prosperidad, con justicia y bienestar social para todos, si tiene un nombre eso, yo soy de eso :-)

    Muchos besos JOSELU.



    Y yaaaaa...
    ¡¡Muy feliz tarde para todos!!

    ResponderEliminar
  10. PANDOOOORA, bonita que te me colaste...

    Sí que te entiendo, perfectamente además. Cda cosa en su momento. De todas formas te diré que este libro desde luego no es la alegría de la huerta precisamente, pero te aseguro, que te deja bien, no es en absoluto de los que te deje arrastrada, hasta tiene su toque de risa y todo. Tú fíjate cuando lo leí yo. te aseguro que seguramente de los momentos más hundidos de mi vida y sin embargo, me lo zampé en una tarde...

    Bueno, alguna lágrima se me escapó pero por cosas mías, tú ya me entiendes:-)

    Mil besazos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Querida María, un detalle, no soy nacionalista catalana, soy independentista, que ese es otro cuento :) Y aunque no sienta bien que le critiquen a una, entiendo que es necesario que haya quien lo haga y prudente escuchar lo que diga, puesto que siempre necesitamos de la perspectiva para crecer, mejorar y entendernos.

    Por otro lado, estuve en Perú, y quizá sufro del síndrome de Estocolmo, puesto que tuve bastante contacto con los indígenas, y claro, digamos que he desarrollado un claro reflejo anti-colonial, una antipatía militante contra los señoritos blancos que les enseñan a los tontitos indios, y un odio visceral hacia los que mantienen a las personas de etnia indígena apartadas de cualquier posibilidad de progresar. O sea que, casi me veo tentada a que me caigan bien Evos Morales y cia., porque serán lo que uno quiera de impresentables, pero no debemos olvidar que la cuestión indígena aún está pendiente en sudamérica. En Norteamérica ya no ha lugar, los blanquitos nos los cepillamos a casi todos.

    ResponderEliminar
  12. cofff cofff... Vengo de dejarte un comentario en un post anterior y me he quedado sin aliento :), a mi edad ya no estoy para este derroche de energía:)

    Leí a Vargas Llosa a Cortazar y alguno mas por primera vez hará unos cuarenta años, mi primera esposa trabajaba en la Editorial Planeta y por aquel entonces tuvieron la brillante idea de potenciar unos cuantos escritores sudamericanos, recién salidos del huevo y sin manchas que levantaran una sombra de duda sobre su pensamiento, aquí era plena dictadura con autocensura incluso en lo mas intimo de las familias.

    Creo recordar que no me desagrado era una bocanada de aire fresco en aquella españa rancia, por lo menos las tramas de sus novelas se desarrollaban en otro teatro.
    Después le perdí la pista literaria y solo fui conociendo lo que todos ya sabemos y confieso que no me hizo gracia y le reste puntos... aveces me resulta difícil separar la creatividad con el comportamiento y pensamiento.

    Después de este prologo tengo que darte la razón aunque es difícil muchas veces mantenerse en la imparcialidad cuando existen contradicciones morales o políticas con los artistas que conoces. Por ejemplo: Nabókov escribio un libro que hizo historia, una mágnifica obra para unos y y digna de estar en el indice para otros, pensando mas en las tendencias sexuales del autor que en la propia Obra, Picaso, hay quien dice que su trato a las mujeres era de juzgado de guardia y su obra también ha hecho historia, Vargas Vila, creo que esta en el indice dicen que era misógeno y con ideas anarquistas e irreverentes.

    Si nos metemos en religión sucede lo mismo si eres agnóstico o ateo ¿que valor le das a la Biblia o el Corán...? tienes que tener la mente muy abierta o mucho desconocimiento para poder juzgar con objetividad una obra.

    En política ya ni te cuento, Jesus Lizano, el poeta que tengo linkado en mi blog, anarquista y escribe en castellano. ¿Que premio o reconocimiento puede recibir aquí en Catalunya sin escribir en catalán y no ser militante de un partido mayoritario?¿Quien puede hoy leer a Bakunin, sin estar condicionado por su ideología? o ¿a Juan carlos castillón reconocido fascista o a Aznar y Felipe Gonzalez?
    Es difícil separar los sentimientos de la capacidad de juzgar el arte.....

    Pero te repito, tienes razón, en cuestión de arte no debemos implicar los sentimientos. Te prometo que intentare ser mas consciente de este desajuste en el momento que deba juzgar el trabajo de alguien:)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mira CLI,

    si todos los independentistas catalanes, fueran de prudentes y tolerantes como tú, dudo que se os criticara tanto como se hace, yo desde luego no lo haré.

    Y te diré algo, tienes razón en el tema de los indígenas, mi hermano estuvo en Perú, casi casi con "Sendero luminoso" jajaja y yo conozco la República dominicana y Brasil...¡¡la miseria se los come por todas partes a esta gente!! bueno Brasil, se está desmarcando, pero en la Amazonía a las tribus indígenas se las comen con patatas. Verás, a mi me cae bien Ebo Morales, pero temo que peca de ingenuo aunque sea bienintencionado, me molesta que sea un títere de Chávez. Que lo mismo, a lo mejor tiene buenas intenciones, pero sus métodos y maneras son de la camorra siciliana :-) Los pueblos indígenas han sido pisoteados por todo hijo de vecino y es cierto que ya es hora de que sean escuchados, lo malo es que como siempre, todo se extremiza y al final, queriendo ayudar a unos, se machaca a los otros.

    Besos, blanquita catalana:-)

    PD
    con cariño, CLI, con tooodo el cariño

    ResponderEliminar
  14. No FRANKI,

    si el que tiene razón eres tú.

    Verás en mi opinión es muy difícil que alguien de una ideología contraria a la tuya de manera radical o que vaya diametralmente en contra de lo que crees o lo que piensas, conecte contigo, sobre todo en literatura realista, vamos a llamarla así, si es fantásica, ya es otra historia porque no importa. En pintura y en música aun menos. Fíjate a mi me encanta Wagner y su ideología saltando etapas en la historia, casi podría ser nazi. de hecho le encantaba a Hitler.

    Lo que yo intentaba decir aquí, es que a veces, sin conocer de verdad como es o como piensa una persona, pública o privada la etiquetamos por mil motivos, por su estética, por su supuesta ideología o tendencia política, por tal o cual manifestación fuera de tono y ya los marcamos con una X en la frente, sin ser justos, ni conocerlos en profundidad.

    Por otro lado, es verdad que una cosa es la persona y otra su obra. A veces, las dos no van parejas.

    Mira a mi una cosa que me hace muchísima gracia es la doble moral americana o incluso inglesa. De pronto se descubre que un político o un artista de cine ha tenido un lío y ¡¡zaaas!! a la guillotina con él y yo me pregunto, pero ¿qué tendrá que ver lo que haga esa gente en su vida privada con su labor pública? vamos, que si eres un personaje público o tienes una vida inmaculada o te crucifican y terminan contigo. Y lo peor, es que justamente en estas sociedades tan puritanas ellas, es donde más mugre hay a todos lo niveles, ya ves.

    Gracias por el esfuerzo FRANKI, te pondría algo de música para compensarte, pero no sé lo que te gusta, así que un día me lo dices, te traes la hamaca y la escuchas relajadito y feliz...

    ¡¡Ah, espera!! ya sé lo que puede gustarte...

    ¿QUÉ TE PARECE, HE ACERTADO?:-)


    Montón de besos FRANKI

    ResponderEliminar
  15. Lo realmente triste es que para decir que si el Nobel es justo o injusto, que si es buen o mal escritor, al señor Vargas Llosa le miren su DNI político. Esa es la autentica desgracia. Yo es que su literatura, paso a mi lado, y ni gire la cabeza, no me llamo la atención y en esas continuo. Pero como se suele decir algo tendrá el agua cuando la bendicen ¿no?.

    A partir de ahí, que te voy a contar. Ya sabes a que partido político vote, el otro día me entere que hay por ahí adelante un "amigo" que me acuso de racista, como antes otros me acusaron de la extrema izquierda o de la extrema derecha; y precisamente eso es con lo que más disfruto en estos momentos. En que siempre se despezada a todo aquel que parece que es, pero no lo es. Vargas Llosa tiene una virtud y por eso le admiro como persona; siempre se ha mojado a la hora de expresar sus opiniones, dirán algunos que eso es fácil en su posición social, y tienen su razón, pero a la vez que es fácil es a la vez difícil.


    Y es que me encantan las personas que no son políticamente correctas.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡PERDOOOOOON!!!! Moitos, moitos bicooooooooooooooooos y cuidado cuando cruces el Puente de Rande, que se cae a pedazos jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  17. Hola María: me encaaaaantó esta entrada tuya, ¡se respira emoción en cada letra!. Ya mismo me estoy comprando el libro. Gracias por traerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. jajajajja me gustó tanto que salio publicado dobre el comentario.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de los que escribí sobre Vargas Llosa, haciendo más hincapié en su personalidad que en su literatura, qe me gusta mucho.
    Es un hombre de conversacion fácil y amena y, por supuesto no empalaga tanto como Gala, sin quitarle a este su agilidad y su inteligencia, aunque manteniendole su amaneramiento.
    Coincido contigo -¿cuando no coincidiré?- en que su talante liberal no hay que confurdirlo con una derecha exagerada ni con una izquierda benévola. Si quiso ser presidente de su pais fue para ayudarlo con su prestigio y con sus ideas de igualdad para todos, pero fue derrotado por Fujimori. ¡Quien iba a decirlo, y mira como terminó el japonesito!.
    El propio Vargas me dijo que esas elecciones eran el único fracaso que se había quedado grabado en su conciencia.
    Y cuando le anunciaron, extraoficialmente, que había ganado el Nobel, no se lo creyó y penso que era una broma, así hasta que recibió la notificación ofical. Es decir, que además es un hombre con humildad y sencillez.
    Un cariños desde mi rincón

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de los que escribí sobre Vargas Llosa, haciendo más hincapié en su personalidad que en su literatura, qe me gusta mucho.
    Es un hombre de conversacion fácil y amena y, por supuesto no empalaga tanto como Gala, sin quitarle a este su agilidad y su inteligencia, aunque manteniendole su amaneramiento.
    Coincido contigo -¿cuando no coincidiré?- en que su talante liberal no hay que confurdirlo con una derecha exagerada ni con una izquierda benévola. Si quiso ser presidente de su pais fue para ayudarlo con su prestigio y con sus ideas de igualdad para todos, pero fue derrotado por Fujimori. ¡Quien iba a decirlo, y mira como terminó el japonesito!.
    El propio Vargas me dijo que esas elecciones eran el único fracaso que se había quedado grabado en su conciencia.
    Y cuando le anunciaron, extraoficialmente, que había ganado el Nobel, no se lo creyó y penso que era una broma, así hasta que recibió la notificación ofical. Es decir, que además es un hombre con humildad y sencillez.
    Un cariños desde mi rincón

    ResponderEliminar
  22. Hay veces que te leo y, ¡siento una envidia...!

    Besicos,

    ResponderEliminar
  23. Hola cielo.
    Vargas llosa escribe genial, piense lo que piense y haga lo que haga. Se esté o no de acuerdo con sus pensamientos políticos y religiosos, sus libros son para leerlos y meterte dentro para disfrutar y sentir.

    El resto del post es muy entrañable y me alegro que te provoque momentos especiales.

    Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Perdón, se me olvidó decirle a Doc. que me encanta la cumparsita y a tí que es estupendo el vídeo.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  25. Querida María,

    yo también te quiero dejar unos versos. Modestos eso si, pero llenos de sentimiento, para ti y para todos los amigos de la amistad que navegáis en este mar de almíbar:

    CON UN JERSEY Y DOS BOTONES ME HAGO UNA BUFANDA PARA MIS COJONES.

    No me déis las gracias, definitivamente me voy a vomitar.

    ResponderEliminar
  26. HAY QUE JODERSE, CON ESTOS MARICONES TOCA PELOTAS

    ¿TE OBLIGA ALGUIEN A ENTRAR?

    ANDA, VETE POR AHÍ TÍO

    VUELVO EN OTRO MOMENTO HABER SI SE FUE ESTE TUFO


    DE TUS MEJORES ENTRADAS, MARÍA

    ResponderEliminar
  27. ana maría parente14 de octubre de 2010, 3:25

    Mi querida María ,veo que este comentario deriva en lo polìtico.
    Como literato creo que VARGAS LLOSA hace ratos debió ganar el NOBEL ,con eso creo que me vas a interpretar.
    AMERICA LATINA es una tierra especial ,convencida de colonialismos sucesivos que uno -aunque de jòven no los crea como en mi caso-cuando va creciendo y sufriendo se da cuenta DE QUE EXISTEN.
    Creo que don VARGAS LLOSA no era de los que "no creían que ese imperio existía",ello lo lleva a comulgar con DON FIDEL en su juventud al recibir el ROMULO GALLEGOS.
    Luego hace para mi algo imperdonable del punto de vista polìtico.Cree fervientemente al convertirse al liberalismo en creer QUE EL NEO LIBERALISMO GLOBALIZADO ERA SANO Y MORAL.
    Así engaña en la campaña yle gana las elecciones una persona màs acorde con el neo liberalismo o sea EL HIPERCORRUPTO FUJI MORI.
    Luego el neo liberalismo en quien creyó AL FLEXIBILIZAR LAS LEYES LABORALES Y PREVISIONALES aumenta el desempleo y -en algunos paises como el mìo-vemos ,con el pretexto de la POBREZA TOTAL QUE CREARON ,RESUCITADO EL PSEUDOZURDISMO RIDÍCULO Y SETENTOSO.
    El neo liberalismo que nos regò de peruanos a nuestro país empobrecido al máximo.
    O sea que cuando gana el ROMULO GALLEGOS PRONUNCIA UN DISCURSO CONTRA EL IMPERIO AMERICANO.
    LUEGO PARECE QUE DESCREYÓ DE SUS IDEAS EXTREMISTAS JUVENILES Y SE ENTREGÓ DE BUENA FE A SERVIR AL SISTEMA DEL IMPERIO AMERICANO EN AUGE.
    Ambas situaciones extremas y perniciosas si seguimos en sube y baja per secula seculorum en el mundo moderno o si ,como creo ,enemigos de la democracia LOS CONVINEN PARA SUS SUCIAS CONVENIENCIAS.

    ResponderEliminar
  28. ana maría parente14 de octubre de 2010, 3:28

    Perdón por el error ortográfico combinen NO convinen.

    ResponderEliminar
  29. NO he leído nada de Vargas Llosa hasta ahora que le han dado el Nobel, así que menos aún sé de su ideología y de sus tendencias. Tengo pendiente lo primero... lo segundo, para mí es secundario a no ser que sea algo ofensivo por extremo e incongruente, que no parece el caso.
    Respecto a los padres, como pasa con las madres, supongo que una mala infancia desemboca en traumas y sufrimientos casi eternos y condicionantes que algunos con talento han sido capaces de plasmar en libros o en cualquier otra forma de expresión compartible...
    No sé, cuando lea algo suyo podré opinar más y mejor.

    Un beso y buen día a todos.

    ResponderEliminar
  30. Anonimo, unas preguntas:
    ¿Eres tonto o muy tonto?.
    ¿Vomitas tu solo o con tu p... madre?
    ¿No tienes amigos?

    ResponderEliminar
  31. Personalmente creo que en los artistas hay que diferenciar su obra, de su personalidad. Miguel Angel pinto la Capilla Sixtina y a lo mejor era un prepotente y mal encarado ¿Quita eso valor a la Capilla?.
    Lo que ocurre es que el deporte de la Humanidad es criticar, por todo, que es más difícil que crear..

    ResponderEliminar
  32. Por fin me deja participar....
    (es que se me atascaba esto y no se que pasaba).
    Coincido con la mayorparte de los contertulios (no, claro está con el anónimo, que ni os conoce, ni sabe de que va esta historia y también me temo que no tenga la menor intención de aprender...aunque sea sólo aprender a respetar). Bueno volviendo al tema. Coincido con la mayor parte de los contertulios en que esta es una de tus mejores entradas. Tal vez por lo que trasmites en el fondo...y tal vez porque refleje mejor la jornada de convivencia que la anterior. Hay muchos que presumen de ideología, o de religión, o de equipo de futbol o de cultura. Pero a estas alturas de la vida, se que los que realmente tienen que enseñar sobre esos temas no presumen de nada, simplemente actúan fieles a sus ideas y eso es lo que verdaderamente les hace respetables y tal vez admirables, recordar escritores comprometidos que recuerdan de donde vienen y que crecieron bajo la sombra de personas fieles a si mismos es bueno y mas cuando tanto hemos hablado contra el neo-liberalismo que no liberalismo (quede claro).
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Hola, María

    De tu entrada no voy a hablar ni de izquierdas, derechas o liberalismos. Extraña manera de clasificar a los seres humanos. Estoy hasta el gorro, por no señalar otras partes, de ese tipo de etiquetas.

    Así que me quedo con los Abad y sus hijos. Los hijos que encontraron a un padre de verdad y por ser él mismo, pagó el precio con su vida. Sólo personas así merecen la pena.

    Gracias por dárnoslo a conocer.

    ResponderEliminar
  34. María, de nuevo un comentario crítico que nos acerca a la figura de Vargas Llosa y a la de Hector Abad, cuya novela no conozco, pero que tú has puesto en la lista de mis libros pendientes de lectura.
    En cuanto a la ideología de Vargas LLosa yo no sería tan concluyente. Él es sin duda un liberal. Eso lo dice con determinación. Lo de conservador habría que contemplarlo en cuanto artista y pensador, pues no se puede pensar de ningún gran artista que no sea conservador de lo aportado por el arte y el pensamiento hasta su momento. Pero a la vez que se innova se destruye: el artista es un destructor, es como un dios que se come a sus padres. En lo económico y y seguramente en lo político, es liberal. Aunque como decía Marx la economía determina todos los aspectos de las relaciones sociales.
    Sin embargo como toda doctrina o pensamiento, la radicalidad tiene muchas contradicciones, y sin llegar a apoyar lo más extremo de su línea de pensamiento, no sé como podríamos admitir que la crisis que estamos viviendo no es una crisis de los llamados valores liberales.
    A pesar de todas las contradiccione del pensamiento liberal, me gusta Vargas Llosa, sus novels (las que he leído) y sus artículos de prensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. --------------ooo0ooo------------

    ¡¡ ESPERO QUE TODOS ESTÉIS TENIENDO
    UNA BUENA TARDE!!

    Veréis, desde luego aquí hablamos de lo que vosotros decidís.

    Casi todos los que habéis comentado habéis decidido hablar de política, o de Vargas Llosa.
    Pero en realidad, mi verdadera intención cuando escribí esta entrada fue con la disculpa de Vasgas Llosa, hacer una crítica a las etiquetas injustas y sobre todo quise contaros, la que me pareció una de las más bellas historias y demostraciones de amor, de un hijo por su padre, un hombre además de entrañable, admirable.

    Pero sobre todo, el terrible dolor que produce una muerte tan injusta, tan salvaje y tan inesperada.


    ¡¡ NADIE EXPRESÓ MEJOR EL DOLOR POR LA PÉRDIDA DE ALGUIEN QUE, MIGUEL HERNANDEZ, ASÍ LO CUENTA ÉL !!

    --------------ooo0ooo------------


    No JUAQUÍN,

    si te he parecido concluyente en cuanto a la ideología de Vargas LLosa, nada más lejos de mi ánimo, porque no la conozco en profundidad. Como acabo de decir arriba, mi intención en esta entrada era hacer de manera genérica una crítica a lo que me parece que habitualmente hacemos y es etiquetar a la gente, casi siempre superficialmente y sin el más mínimo conocimiento y a partir de ahí, repudiar su obra, en este caso de un escritor.

    Pero todo esto, no era más que una disculpa para hablar de lo que a mi me parecía la piedra angular de mi entrada y que por el contrario, lo he debido hacer fatal, porque a casi todo os ha pasado desapercibido, que no era otra cosa que resaltar la historia de un hijo que describe desde la admiración, a su padre un hombre culto, sensible, absolutamente entregado a la defensa de la libertada y la justicia y el tremendo dolor que su muerte le produjo a manos de unos sicarios. Nada más y nada menos que esto.

    La verdad Joaquín, no me considero lo suficientemente informada para analizar la línea ideológica de Vargas LLosa. Por una comentarista argentina, que tienes más arriba, me he enterado que en tiempos estuvo cerca de los Castristas, ya ves:-)

    Pero eso sí, no debes perderte la novela de Héctor Abad Falciolince, a ti estoy segura que te encantará.

    Un barazo muy fuerte, JOAQUÍN.


    ------------------------

    Lo acabo de decir arriba, JULIO,

    nunca fue mi intención hablar aquí etiquetas políticas. Mucho menos de política o ideologías JULIO. Justamente lo contrario, criticar el terrible empeño que tenemos por etiquetar a la gente políticamente en este caso y a partir de lo que suponemos piensa, meras suposiciones y de oídas casi, denostar su obra, que en esencia, nada tienen que ver.

    Si te quedas con el Dr Héctor Abad y la historia que de el cuenta su hijo, te quedas con lo que yo pretendía. El tremendo amor de un hijo por su padre y el terrible dolor que su pérdida le produjo, con esto me llega y me sobra.

    Gracias a ti mi querido Julio y muchos besos para todos en la isla.

    ResponderEliminar
  36. Bueno BRO,

    me temo que algunos son felices, intentando hacer daño, digo intentando, porque a estas alturas de la película, ni me inmuto, de verdad, nada ni caso.

    Me alegro que te gustara esta entrada, pero no me canso de decir, que aquí en realidad sólo hablo de un hijo que adoraba a su padre, que contó desde la admiración y el cariño su historia y que dos asesinos se cargaron a un hombre entrañable, sensible, entregado a las causas nobles, a la justicia y a ayudar a los suyos y por eso, justo por eso, se lo cargaron, esa es la verdadera tragedia de esta historia. Si Vargas Llosa es más conservador que liberal, o liberal del todo o neoliberal, él sabrá, yo no me atrevo a decir nada de eso, en todo caso es un tipo al que como a todos, hay que respetar por sus ideas que se mueven dentro de lo razonable, las compartamos más o menos y desde luego hay que valorar su grandísima obra, en Suecia con él y como con todos a cuantos literatos galardonan con su premio, debería mirar sólo eso, su obra.

    En el Nobel de la paz, por ejemplo la cosa cambia y ya ves quienes han sido algunos de los galardonados. Este año, yo creo que debían estar iluminados porque hasta en le Nobel de la paz han acertado, a ver si a ese pobre chino, que no recuerdo como se llama, le sirve de lago para que le conceda el estado Chino, la libertad de la que le tiene privado ahora.

    Un besazo cielo

    ------------------------

    Gracias TEMU,

    pero ya está, no merece la pena remover más, las elevadas palabras del anónimo:-)

    Y justamente eso, tienes toda la razón, a ver si de una vez, nos olvidamos de quien es familia, amigo, afín ideológicamente o si duerme desnudo o con pijama alguien y disfrutamos de su obra sin más. Valorándola en lo que vale y felicitándonos todos por contar con gente capaz de hacer genialidades. A veces la cosa es tan fácil como eso, ver y disfrutar, punto.

    Un beso grande guerrero.

    ------------------------

    Yo creo NOVI,

    que conocer la supuesta ideología de alguien que escribe, en todo caso sirve para interpretarle, pero jamás para hacerse el blanco de las críticas y menos que eso mérme le mérito de su obra, leelo, te gustará ¿sabes cual fue la primera novela que yo leí de él? te vas a reir...Pantaleón y las visitadoras jajaja ¡¡tú ponlo en diminutivo y verás!! :-)

    Y sí, cada uno vive marcado por la infancia que le ha tocado vivir y esa infancia indudablemente está dibujada en función de los padres que te han tocado, si no en todo en gran medida. Es curioso como grandísimos escritores efectivamente coinciden en haber tenido una figura paterna cuando menos turbia, precisamente por eso, esta novela de la que hablo, me asombró y me encantó. Un hijo hablando con tantísimo amor y admiración por su padre, no es nada habitual y como yo también tuve la grandísima suerte de tener un padre excepcional, me vi reflejada en ese amor y en esa pena tan enorme de perderlo.

    Un beso gigante Novi y todo lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  37. Bueno ANA,

    efectivamente tú también te has ido por el terreno político de esta historia. Los vaivenes ideológicos que hemos sufrido a lo largo de la historia, me temo que casi siempre viene marcados por los diferentes intereses de las grandes empresas privadas que se desmandan en su afán incesante de lucro y crecimiento, a las que se les pretende hacer frente desde el radicalismo de la ultraizquierda disparándoles cañonazos que la historia demuestra que a ellas no les hacen daño y sí a una mayoritaria clase media que al final sufre los envites de todos los frentes.

    Los pobres del mundo, mucho me temo que poco pueden empeorar, los riquísimos son poco menos que intocables, así que ¿quien cae siempre, ANA? la clase media, que pasa a engrosar las filas de los indigentes. A quienes luego se les espolea para que salgan propulsados a una lucha radical que de nuevo solo vuelve a beneficiar a la clase dirigente que los usa de ariete frente al maligno capital :-)

    es como una pescadilla que se muerde la cola, siempre girando en círculos e incapaces de aprender de los errores que en pasado hemos cometido.

    Gracias ANA, un beso grande.

    ------------------

    BLADERUNNER,

    tranqui, no te enfades, que la cosa no lo merece.
    Pero gracias, se siente una muy bien sabiendo que algunos sienten las ofensas ajenas como propias, aunque aquí, no hay ofendida, así que estate tranquilo.

    Me encanta que te haya gustado esta entrada.
    Es un honor que algunos saquéis la cara así, un beso BLADE.

    --------------------

    ANÓNIMO
    ¡¡hale, respira y no sufras más, ay que ver qué sufridos sois algunos!! efectivamente tu lírica es sumamente elevada para nuestras minúsculas mentes, si necesitas una manzanilla avisa, que también tenemos de eso : -)

    --------------------

    MARINEJA

    Antes de que comiences a bronquearme, te diré que reírse es muy sano y a mi estas cosas, más que nada, me dan la risa, pero vamos que ya está todo dicho, tú tranqui, que te conozco :-)

    Efectivamente Vargas Llosa es un grandísimo escritor, a disfrutar de la lectura de sus libros y todo lo demás sobra. Y bueno MARINA, más que nada, lo que fue un momento muuuy especial fue cuando leí esta novela, especial en lo negativo, claro, porque estaba hecha un trapo. Es curioso como cuando más echa polvo estás lo único que consuela a veces, es ver otros han pasado por cosas semejantes o mil veces peores y a pesar de ello no sólo salen adelante, sino que con su terrible dolor y tragedia son capaces de hacer verdaderas obras de arte, a mi eso nunca dejará de admirarme.

    ¡¡Vaya, vaya MARIENJA, que amigüita te veo de MIKEL!! jajaja me alegro y también me alegro que te haya gustado el montaje del video. En vivo y en directo debe ser espectacular, creo que en España, sólo lo han montado en Barcelona, tendremos que ir de excursión una tarde a Buenos Aires:))

    Un besazo grande, cosa guapa.

    -------------------------

    ¡¡JARDI, eres un solete!!
    pero me temo que aquí hay poco de envidiable jaja

    Un día me tienes que contar de donde sacas tú esas fotografías tan preciosas que pones, ellas sí que me ponen a mi los dientes largos, ya ves...bueno y el resto. Pero lo dejamos aquí que luego me atiza con la sartén alguno que yo me sé:-)

    Un besito, guapa.




    Y me temo que hasta aquí,
    ALBINO, no te impacientes que en cuanto pueda vas el prime, prometido:))

    Mil besos y mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  38. MARIA HAY QUE VER LO QUE APRENDO CON VOSOTROS,ALE HA BUSCAR EL LIBRO,AUNQUE CREO QUE ME VA HACER LLORAR¿NO?
    Me ha gustado mucho,mucho!!

    UN BESAZO GRAAAAAAANDISIMO O DOS O TRES O MONTONES LLENOS DE ALMIBAR ;)

    ResponderEliminar
  39. Querida María,

    No ha sido mi intención decir que tú hablaras de etiquetas. Me refería a que es el baremo general vigente en nuestra sociedad y que yo detesto.

    Pueden haber ocurrido dos cosas , que yo me haya expresado mal, la otra la dejo a tu consideración.Lamento si has entendido que me refería a tu escrito.

    Feliz noche

    ResponderEliminar
  40. Quien tú sabes de P.15 de octubre de 2010, 0:37

    Mi querida María,

    nunca supuse que este libro fuera a impresionarte tanto.Yo te lo regalé.
    ¿Sorpendida eh? Hace tiempo que te leo y hoy, he querido saludarte.
    Cuando lo compré, también pensé en tu padre. Tienes razón, el Dr. Abad y él, se parecían en muchas cosas, sabes que sentí mucho su pérdida, por él y por ti. No has cambiado nada y me alegro. Te llamaré. Ya ves, la distancia no es olvido.

    S.

    ResponderEliminar
  41. Me he anotado el libro. En los últimos años no leo mucho pero si lo encuentro me lo compro:), ya te contare.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Ah!! muy bonita la música:). Hoy me he permitido la libertad de cogerte "Casta Diva", me encanta. Tienes una discoteca exquisita.
    b.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Vargas LLosa es un escritor y eso debería ser suficiente para quienes vemos en su libros una forma de entretención. Él es un escribidor y sabe su oficio. Eso fue lo que le premiaron, no su ideología. Es lógico, que quienes hayan sufrido algún tipo de persecución en regímenes autoritarios, resientan si lo ven codeándose con Fidel y ya no les interese leer lo que escriba.
    El libro que mencionas, no lo he leído, pero, por lo que nos cuentas, es la historia de un hombre que supo ser padre y el amor de su hijo y su pena por haberlo perdido.
    También yo tuve un padre al que amé, admiré y aún extraño. También cantaba y de niña solía arrullarme con trozos de zarzuelas:
    mi espada de acero toledano o dónde vas con mantón de Manila...
    Los tangos de la vieja guardia sonaban preciosos en su hermosa voz. Sí que lo echo de menos.
    Hermosa tu entrada hoy, emotiva y llena añoranzas.
    Ni siquiera contestes a quienes te insultan, María. Es darles la importancia que no se merecen.
    Muchos besos, amiga
    BB

    ResponderEliminar
  45. Anonimo."Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici". Templarios. Una orden milita-religiosa que se extinguió en el siglo XIV.
    Orden, lealtad, sentido del honor,inteligencia, disciplina y fuerza.
    Esa es la foto que me representa, es el ejemplo a seguir, es el ideal.
    Algunos tenemos esos ideales otros solo saben hacerse los graciosillos, a escondidas, de forma anónima; pensando que así son más listos o más guapos. Entiendo tu problema de impotencia sexual, tu falta de belleza, tu carencia de elegancia e inteligencia, créeme la entiendo... Hay más gente como tu en el mundo, no estas solo, no desesperes. Lo de la cara, no tiene solución, excepto la cirugía; que en tu situación y dada la gravedad del caso saldría muy cara. Pero no te preocupes, tu sal solo de noche y por sitios oscuros y no pasa nada.
    La inteligencia tiene una solución más difícil, procura leer más, no te drogues tanto y deja el alcohol. Es posible que con el tiempo, sino abres la boca, puedas parecer una persona casi normal.
    Te preguntaras como se tu fisico, muy facil, cuando escribes se transmite tu alma y la cara es el espejo del alma y tu la tienes muy fea, BOBO...

    ResponderEliminar
  46. El problema de fondo de todo esto es que en el momento en que uno dice o demuestra ser afin a una determinada posición política, hipoteca todo su fururo, todo lo que pueda decir o pensar está impregnado de estos prejuicios que se le suponen a una persona de esta "clase". En fin, pensaba yo, a veces, que esto estaba superado, pero no. Ahora ya no lo pienso, todos estamos encasillados. ¡Qué horror!

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. SÓLO QUIERO DARTE UN BESAZO MUY GRAAAAAANDEEEE

    ResponderEliminar
  48. ........................ooo0ooo.................

    ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

    ¡¡¡¡ A VECES SE NOS OLVIDA ESTO...!!!!

    Y...¡¡JUSTO POR ESO, A UNOS PADRES SE LES RECUERDA DE UNA FORMA Y A OTROS DE OTRA!! ES MÁS, ALGUNOS SE VUELVEN RÉPLICAS DE LO QUE LES VIERON HACER DE PEQUEÑAJOS...¡¡ES DIFÍCIL SER PADRE!!

    ¡¡¡ POR ESO LOS QUE LO HICIERON BIEN, SE MERECEN QUE NO LOS OLVIDEMOS, JAMÁS !!!

    ( es que a mi esta me encaaaanta:-)

    ........................oooOooo.................


    ¡¡Hale ALBINO, que ya estoy contigo!!:-)
    Cuando pienso con la cantidad de gente que has tenido la oportunidad de hablar en la vida, casi siento vértigo. No tienen nada que ver Vargas LLosa hablando con Gala jajaja pero es curioso lo que marca en el que está escuchando y viendo la forma de expresarse al que tienes delante. A mi Vargas LLosa, me daba la sensación que mastica las palabras, pero se ve que mi recuerdo me traiciona, porque recientemente le he escuchado y ya no tengo esa sensación, fíjate, en este video el que habla rarísimo es el Rey

    ¿¿NO TE LO APRECE, A TI?? ¡¡ PARECE DE BILBO !!:-)

    Y sí que es verdad que parece muy majete, el tiempo le sienta bien a este hombre. Los grandes personajes en el tiempo, nunca dejan de crecer. Vaya, que es un gustazo que por una vez, hayan acertado estos suecos jajaja

    Muchos besos ALBINO y feliz finde.

    ------------------------

    Graaaaaaacias MYRIAM

    ¡¡ También en tus tres comentarios se respira emoción, guapa!!:-)
    Te gustará, estoy segura. Si algún día lo lees, me cuentas ¿vale?

    Un besazo muy grande MYRIAM

    -------------------------

    Pues sí, JAVIER,

    “Semos” así de curiosos los humanos, cualquier disculpa es buena para agarrarnos a ella y comenzar a dar hachazos a quien parece que brilla un poco más de la cuenta. Y en esta vida, está claro que perfecto no hay nadie. Debes rebobinar y buscar algo de él, a mi me da la sensación que a ti Vargas Llosa te gustará. Su literatura es fácil, aunque contundente, de esta que tan pronto te toca tiernamente como te mete un mandoble que te deja seca, vamos, que menos aburrida de todo, quizá a ti te guste “La ciudad y los perros” tiene brutalidad y ternura e incluso, reserva una sorpresa para el final, no siempre los malos, son tan malos como parece. Esta es otra cosa que me encanta de Vargas Llosa, siempre se reserva un as en la manga con el que te sorprende de una u otra forma...

    La verdad es que sí que tu das una imagen que descoloca bastante, te diré que he intentado defenderte ante algunos que me han comentado la impresión que tienen de ti, que yo sé que no eres de nada. Sobre todo a la gente vehemente como lo eres tú, se os etiqueta queráis o no queráis y me temo que con esa cruz vas a tener que vivir, pero bueno, veo que lo llevas bien JAVIER y me alegro. A mi, por el contrario a veces me desquicia ver que me meten en ciertos sacos que odio o que me mal interpretan. No me importa en absoluto que me contradigan, pero tener la sensación de que no me han entendido en absoluto, a veces es lo único que me dispara, fíjate.

    Tendré cuidado descuida ¿tu sabes la de radares que tiene ese puente? y además, debes circular como una tortuguita, sin pasar de 80 jajaja


    Muuuuuchos besos JAVIER

    ResponderEliminar
  49. No LOLI, no te va a hacer llorar, bueno depende de qué día tengas...

    Pero no es en absoluto de los que te deja mal, al contrario, te deja así como con cara de idiota y un regustillo agridulce, pero muuuuuy agradable. Eso sí, el tema de la muerte sobrevuela todo el libro, porque no es sólo que acribillaran a su padre, una hermana suya también fallece de cáncer de piel... Pero hay una cosa preciosa e impensable para mi, que un hijo contara de su padre en un libro, que lo coloca a él y a su madre, a la altura de la estartosfera, si tienes curiosidad un día te lo cuento, pero mejor, léelo...¡¡te sorprenderá!! y a ti más que nadie de los que yo conozco, te gustará ;-)

    ¡¡Hale a morirte de curiosidad!!:-)

    Un besazo para ti también cielo.

    ------------------------

    ¡¡No te preocupes JULIO, por favor!!

    no pasa nada, aunque hubiera sido así, tampoco ocurriría nada. Pero me dio la sensación que criticando los dos lo mismo, sé que noté un cierto reproche en tus palabras. A veces es una de las cosas que sucede en la blogosfera, como no vemos las caras, ni los gestos, ni el tono de las palabras, el mensaje que percibes, no tiene nada que ver con lo que realmente quieres decir. Así en confianza, si me permites, te noto como enfadado, no conmigo, así enfadado sin más ¡¡ojalá esté equivocada y sea sólo otra sensación equivocada!! ¡¡Ojalá estés muy bien JULIO!!

    Montón de beso y ¡¡feliz finde para ti y para todos en la isla!!

    Si sabes algo de LOLA, le das un besazo de mi parte,
    Pero ¿donde se mete esta mujer?:-)

    -------------------------

    ¡¡Ay, Dios mío, vaya sorpresa me diste, mi querida S!!

    ¡¡Jo, desde Navidades sin saber nada de ti!!

    Tienes que perdonarme, que ya sabes lo que me ocurre cuando voy, ando siempre medio volada. Cuando quiero darme cuenta, ya estamos de regreso a casa...Te llamo este finde sin falta.

    ¿Cómo no me habías dicho que me tenías fichada por aquí? jajaja no creas que me gusta un pelo, que lo sepas, no se lo digas a nadie porfa:-) ¡¡Ay Dios, si se corre la voz!! cojo las maletas y emigro!! pero... ¡¡ni te imaginas lo que me gusta esto!! Y claro que sigo igual boba, que lo mío no tiene cura jajajaja ¡¡tengo muchas ganas de hablar contigo!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaks ( aquí los besos grandes se dan así):-)

    Pero a ti, ya te los daré en vivo y en directo ¡¡prepárate!! :))

    --------------------------

    Te gustará FRANKI, estoy segurísima.

    ¿Así que te gusta la ópera?
    ¡¡qué bien, ya te pasaré cosas!!

    No es que entienda mucho, pero te aseguro, que escucho música a tooooooodas horas, es lo que más me gusta en la vida, bueno a parte de otras mil cosas jajaja si mi día tuviera 100 horas, lo feliz que iba a ser Mmmmmm, menos mal que necesito dormir muy poco y lo exprimo :-)

    Un beso grandote FRANKI

    ResponderEliminar
  50. Pues eres de las pocas, que te has fijado en lo que yo quería BB :-)

    ¿Lo ves? con el océano de por medio y...
    ¡¡ lo bien que conectamos tú y yo!!

    Yo no he llorado tanto en mi vida por nadie, como por mi padre. Ni tampoco recuerdo a nadie tantísimas veces como a él. A veces tengo la sensación que con el tiempo cuando quieres tantísimo a alguien, terminas idealizándolo y ya nada que ver con lo que en realidad era.

    De hecho fíjate, mi padre tenía muchísimo carácter, vamos que con sólo mirarte andabas como una vela, en eso no se parecía nada al Dr. Abad de la novela, que era todo mimos y arrumacos, en eso me parezco yo más a él jajaja que yo también estoy espachurrando todo el día a mis hijos, si se dejan claro :-)

    Mi padre tocaba el violín, fatal por cierto, pero bueno, a mi sus maullidos de gato me sonaban a música celestial jajaja

    Eso sí ¡¡ cantar, cantaba de maravilla!! De hecho fíjate tooooda la familia y somos cuatro hermanos, junto con mis padres fuimos durante años del coro de mi parroquia, pero no veas que sacrificio suponía eso, que ensayábamos dos veces por semana, ahora que lo recuerdo, no sé como podíamos ser tan disciplinados, mira mi madre cantaba en la cuerda de las tiples junto con mis hermanas, mi hermano y mi padre en la de los bajos y yo con lñas sopranos jajaja ¡¡imagínate lo que eran las reuniones familiares en mi casa!! a gorgoritos tooodo el día...

    ¡¡buuufff, perdona BB!! vaya rollo te estoy soltando cielo...Si es que esto de los recuerdos es un peligro y con mi rollo, ya ni te cuento.

    Ya has visto que lo he borrado ( sólo porque se metía con otros, sino no lo hubiera borrado) no te preocupes, BB , pero gracias. A ver si se cansa y de verdad desaparece, te juro que yo a este personal, no lo comprendo.

    Un beso enoooorme, mi cielo.

    ----------------------

    ¿Así que lo has leído eh, TEMU?

    Lo siento, debí verlo y borrarlo antes.
    Pero pasa TEMU, no merece la pena, a esta gente cuanta más cuerda le das es peor. Además ya ves jajaja está cambiando la imagen, que ahora nos ve como a legionarios jajaja, si al final verás como se acopla y todo. Para mi que este es de los que confunde la velocidad con el tocino, ve colorines, besos y tal y...¡¡hale, imbéciles completos!! justo lo que digo en la entrada ¡¡pero qué fácil etiquetar, sin saber de la misa, la mitad!!

    En fin, gracias y que pases un buen día, mi querido guerrero:-)

    ResponderEliminar
  51. Pues me temo que sí, MIGUEL

    pero si fíjate, tengo pululando justo en el blog a uno que ya nos ha pegado la etiqueta en la frente ¿ya ves? ni en la blogosfera nos libramos :-)
    Somos simplones, superficiales y tiramos siempre por lo facilón, ese es el asunto ¿para que enterarse de nada? mejor criticar y poner verde al personal, que eso es lo más cómodo y además a algunos me temo que es lo único que les hace felices por las mañanas , deben abrir el ojo y pensar... ¿¿ a ver a quien voy a tocar las narices hoy ??
    Da igual si es por ideas políticas, por como vayas peinado, o por los colores que uses al escribir ¿qué más da el motivo?:-)

    Muchos besos MIGUEL.
    ------------------------

    Gracias LOLI
    Otro muy gordinflo para ti cielo...y disfruta de tu día.







    ¡¡Hale, FELIZ DÍA PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  52. ¿AUN SIGUE ESE CABRONAZO TOCANDO LOS HUEVOS?

    LO QUE BUSCA SON DOS HOSTIAS

    DÉJAME TU CORREO Y TE DIGO COMO LOCALIZAR DESDE DONDE ESCRIBE

    NO ES NADA COMPLICADO

    ResponderEliminar
  53. Pero que nooooooooooo
    ¿tú estas loco BLADE?:-)

    Déjalo estar, por favor, anda.
    Estoy segura que ya no vuelve.

    Gracias, pero olvida esto y que pases un buen finde.

    Un beso matón jajaja ¡¡ay, como sois!!:-)

    ResponderEliminar
  54. Pues María, lo primero y principal que me ha emocionado ese ardor para escribir, y ese comparar o unir a tu padre con ese Dr. Abad que no mereció morir así. Muy bonito, de verdad, el post que has escrito y me he sentido muy involucrada en todo lo que relatas. Creo sinceramente que desde que empecé a leerte a ahora has dado un salto cualitativo muy grande. Un besito Lola

    ResponderEliminar
  55. Hola, mi niña:

    Vengo a darte las buenas noches antes de irme a dormir, estaba preocupada porque no podía entrar a ningún blog desde ayer, y hoy gracias a la ayuda de una amiga mía llamada Duna, que ha sido la que me ha ayudado con toda su paciencia para instalar un nuevo navegador porque con el explorer no podía acceder a los blogs, ya he podido acceder a ultima hora, pero ya se me ha hecho tan tarde que no puedo leerte, mañana vengo tranquilamente a tu casa para saborear tu post, si es que tenía mono de blogs jajaajaj.


    Un besazo muuuuuuy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  56. Leo entre los comentarios de tus amigos, que si Vargas Llosa, hubiera sido de izquierdas etc. etc. Me niego, aún sabiendo que existe, que unos premios literarios se valoren a la hora de concederlos una ideología política concreta.

    Yo perdí muchos de mi vida sin descubrir y sin conocer al genial Manuel Machado, porque al contrario de su hermano Antonio, se había decantado por el franquismo y le consideré un poeta “facha”. digno de mi desprecio. Siento todavía dentro de mi la vergüenza por haber sido tan necio y cretino. Por eso me horroriza pensar que todavía puede haber mentes tan obtusas como fue la mía durante tantos años.

    Dicho esto, no me gusta Vargas Llosa porque lo poco que he leído de él, no me llega en absoluto. Pero estoy muy contento de su Nobel, se ha puesto de manifiesto una vez más, la grandeza de nuestro idioma y de nuestros autores.

    Me ha calado, María, los brevísimos y acertados comentarios que haces de Héctor Abad.

    Un cordial saludo. Un beso

    ResponderEliminar
  57. Hola, preciosa:

    Ya estoy aquí, con mi mono todavía de entrar en los blogs jajaja.

    Yo me enteré del premio que le concedieron a Vargas Llosa por las noticias, y me alegro mucho porque se merece su reconocimiento.

    No se si influirá la ideología política para reconocer su mérito, pero bueno, lo que importa es que, tarde o temprano se lo han concedido.

    Has dejado un vídeo precioso, me ha encantado ese tango que aunque no se bailarlo daban ganas de ello.

    Ya veo que los anónimos están por todas partes para hacer daño, y tú haces lo que yo, que no borras los comentarios, aunque parece que en mi blog han dejado de molestar desde que escribí un post dedicado a ello.

    Mira cielo, si tú quieres saber quién te lo ha escrito, yo tengo la manera de saberlo, porque tengo el localizador del IP de cada persona que entra al blog, y con ello podrás descubrir quien es el anónimo que te dejó eso, vienen todos los datos, desde el lugar donde entran, la compañía que usan de internet, hasta el lugar y calle desde donde escriben, toooodoooo lo único que falta es la foto de su cara. Un amigo hace tiempo me dió ese enlace, está muy bien, pero no suelo mirarlo porque no me gusta curiosear, ni tengo tiempo de estar indagando, lo tengo invisible en mi blog, por si alguna vez me hiciera falta, fíjate sino lo utilizo, que ni sabía de donde eras tú, hasta que leí tu comentario en mi blog el otro día.

    Te dejo un besazo muy grande deseándote que pases un feliz fin de semana.

    Muakssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  58. Ne he leído ese libro del que hablas, pero sí otras cosas de Héctor Abad Faciolince y siempre me ha parecido un hombre muy inteligente, un escritor sensato y sereno.

    ResponderEliminar
  59. Me tiene sin cuidado la ideología política de escritores, cantantes, artistas, etc. siempre tan propensos a comunicarla a todo el mundo.

    Me preocupa mucho, en cambio, la ideología política de los políticos, tan acostumbrados ellos a camuflarla de mil formas, para que no sepamos nunca como piensan de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. The Pretty Reckless16 de octubre de 2010, 21:18

    1 regalito, mumy para cndo llegs

    xoxoxoxxoxoxoxoxoxxo

    (besits & abrazs)=P

    ResponderEliminar
  61. .............................oooOooo......................

    ¡¡¡BUENAS NOCHES A TODOS!!!

    ¿¿Qué tal ha ido el sábado??

    Nos asombramos de la situación económica actual y resulta que hace un montón de años, la cosa la veía más o menos igual, a ritmo de tango :-)

    ¡¡ A ESTE MUNDO LE FALTA UN TORNILLO !!

    .............................oooOooo......................



    Jajaja ratón, graaaaaacias

    Vale, pues esta, para TI.
    para que veas que recuerdo lo que me cuentas :-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaks, cielo.

    --------------------

    Bueno JUANJO,

    me temo que ese es el mal de medio mundo:-) Pero en este caso, a la figura de escritor de Vargas LLosa, se le suma su faceta de político, aunque no se si ahora está en activo.
    Después del batacazo que se llevó con Fiji Mori, pilló tal berrinche que se autoexilió del Perú, aunque ya sé que a ti te interesará más la ideología de los políticos que nos pillan más cerca ¿verdad?:-)

    Besos para ti también.

    -------------------

    Pues a mi me ocurre lo contrario MIGUEL,

    lo único que he leído de este hombre, es esta novela y quizá por ella yo lo calificaría sí, de muy inteligente, muy valiente, muy sensible, muy observador, muuuuy afortunado por la familia que le tocó, en fin, muuuy de todo lo bueno:-)

    Besos MIGUEL.

    ---------------------

    ¡¡Anda que tú también , MARIETA!! jajaja

    Pero si no te ha dado tiempo a tener mono :-) Bueeeeno, te comprendo, que yo acabo de llegar y ya me he enganchado jajaja. Lo más gracioso es que no pensaba venirme y mi hija, que es la del nombre ese raro que me he dejado esa canción, para que se la viera me dice ¿pero no vas un ratito al blog? jajaja de odiarlo, porque hubo un tiempo que era así, ahora me incita la pecado:-)
    En su caso es justo al contrario, la academia sueca, suele premiar a escritores de ideologías más porgresistas, en todo caso precisamente su ideología conservadora fue hasta ahora un handicap para conseguirlo. Todo en esta vida está politizado y los premios del tipo que sea, también lo están.

    Bueno, este que se ha paseado, tampoco es que fuera de los terribles, al final se pasó un poco con alguno de los que comentan y fue por eso por lo que borré sus comentarios. Que me digan algo, aunque no sea agradable, si no se pasan mucho, pues bueno, supongo que son gajes de esta historia. Si la cosa va con alguno de los que viene por aquí, entonces, borro y punto. Y gracias MARIETA, pero por ahora si todo sigue en calma no creo que necesite hacer de espía jajaja si algún día, que espero que no, la cosa se me pone grave, a lo mejor te pido ese detector de ratas:-)

    Lo mismo MARIETA, pesro que hayas disfrutado mucho del sábado y mañana más.

    Un besazo muy gordo, con todo mi cariño, cielo.

    ResponderEliminar
  62. ¿Sabes ÁLVARO?

    Es triste pero es cierto, seguramente Vargas LLosa hubiera sido premiado antes por la academia sueca, si no fuera por su ideología. De hecho uno de los casos más sonados siempre ha sido BORGES, que también era de ideología conservadora y no lo ha recibido, a pesar de ser una figura lietraria mundialmente reconocida. Los intereses y la política, lo impregnan todo y lo desnaturalizan. A veces la propia coyuntura del momento, que ya me dirás que méritos había hacho Obama para el Nobel cuando se lo dieron.

    En cierto modo a todos nos influye un poco la ideología o lo que hayamos oído comentar de unos y otros. A mi sin embargo nunca me ha importado, fíjate que historial tiene José Mª Gironella y sin embargo me leí su trilogía de la guerra civil. En poesía ya ni me lo planteo, leo cosas a veces incluso sin saber si quiera quien la ha escrito. A mi sin embargo sí que me gusta Vargas Llosa y que conste que la primera vez que leí algo de él, pensé ya sólo por el título que no me iba a gustar nada y después resulta que como era todo lo contrario de lo que me imaginaba, me enganchó. Aunque mi favorito de los hispano americanos es García Márquez, en poesía, una tropa de ellos, vamos casi todos los que he leído, me han encantado. El único que me ha resultado insufrible y lo siento es Rubén Darío, y ya ves, yo tengo fama de dulzona y empalagosa, lo que es la vida jajaja.

    El personaje de Héctor Abad, es uno de los personajes más entrañables y admirables de cuantos yo he leído en mi vida, se nota por todos lados el cariño tan grandísimo que sentía por él, su hijo.

    Muchos besos Álvaro y gracias.

    ----------------------

    Pues mira LOLA,

    no sabes lo feliz que me hace que te haya parecido lo que me cuentas, la verdad es que en cierto modo esto es una manera así, peculiar, de decirle yo también a mi padre cuanto le extraño y lo orgullosísima que siempre me he sentido de ser su hija. La muerte del Dr Héctor Abad como todo asesinato es una tragedia que no merece nadie en este mundo, mucho menos una persona que dedicó su vida a luchar por todo lo bueno que un hombre pueda defender y sobre todo y por encima de todo a su pueblo y a los más débiles de él. Cuando asesinan a un hombre así, yo me pregunto qué tipo de alimañas existen en este mundo nuestro. Gracias bonita.

    Un besazo muy grande, LOLA






    Os dejo lo que estoy escuchando ahora mismo...
    Mmmmmmmmmmmmmm

    ¡¡¡ MUY FELIZ NOCHE PARA TODOS !!!

    ResponderEliminar
  63. Buuufff Maria. Cariño como siempre tengo que echar un buen rato para poderme leer el post y los comentarios. Otra cosa antes de que se me olvide. Ya no sé si mirar el post o las magníficas fotos que me pones en el lateral. Me quedo como tonta mirándolas.

    Sobre Mario Vargas Llosa. Considero que se merece su nobel. Sobre temas políticos no hablo.
    María sé que te debo un mail con un documento adjunto, pero es que no he podido hacerlo, porque en cierto modo es tan amplio que no sé como enfocarlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  64. Hola querida Maria. Como siempre se me entretengo leyendote.
    Muy pero muy bonito tango "la última curda".
    Recomiendo uno, del polaco goyeneche. Se llama "Naranjo en Flor", por si no lo escuchaste antes.
    Un placer visitarte

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  65. No conocía a este autor, pero he de reconocer que me queda tanto por aprender...

    Besicos

    ResponderEliminar
  66. No conozco a Llosa padre nada más que de haberlo visto alguna vez en la tele. Mis prejuicios sobre él son malos en lo político y en lo literario. Pero son sólo eso, prejuicios. El caso es que tampoco me apetece mucho convertirlos en juicios. Eso sí, reconozco que hace tiempo que reunía el perfil de Nóbel.

    Conozco más a su hijo. Lo escucho con frecuencia en una tertulia que dirige Gemma Nierga en la SER. Y es, desde luego, un tipo simpático y refinado (diría que un clásico liberal), conocedor de los entresijos de la sociedad americana y un excelente cronista. Creo recordar que estuvo haciendo campaña para Obama. No sé qué pensará su papá de eso, porque como es sabido es imposible ponerle una vela a Aznar y otra a Obama. Es mucho más fácil hacerlo con dios y el diablo ;-))

    Bueno Mary, no me enrollo más. Si tú insistes, hasta sería capaz de leer algo de este señor tan estirado. Si no insistes, no lo haré jamás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  67. Hola, tocaya:

    ¿Qué tal llevas el domingo? espero que estes disfrutando mucho de él.

    Te dejo un besazo muuuuuuuuuuuy grandeeee.

    ResponderEliminar
  68. Me ha encantado tu entrada María, a mi me gusta Vargas Llosa como escritor. Aunque no me gusta que mezclen una cosa con la otra...osea con política

    ResponderEliminar
  69. ...............ooo0ooo..........

    ¡¡BUENAS TARDES DE DOMINGO!!

    ¡¡Hale, para que os pasméis unos minutos!!:-)

    ...............ooo0ooo...........



    PEGASA, cielo, no te preocupes.

    Lo mío con le enrrollamiento no tiene solución posible :-) si tienes paciencia bien, si no disfruta de las fotos, a mi también me encantan.
    Yo creo que no hay que mezclar la política y la literatura, bueno, no debería mezclarse con nada, pero sí hay que hablar de política PEGASA, sino hablamos nadie nos escucha y aunque no lo hagna al menos desahogamos, que es lo más sano del mundo.

    Lo dicho, por lo del documento, tranqui, no te comas mucho el tarro, algo sencillito y nada más, a ver si ambas, os podéis ayudar:-)

    Gracias guapísima y tú, cuídate mucho y poco a poco...

    Un beso grande.
    ....................

    jajaja DIEGO
    ¡¡nunca me cansaré de decirte lo mucho que me gusta como habláis vosotros!!, lástima que no pueda escucharte le acento Mmmmm !! Mira que he escuchado tangos en mi vida !! y no, no conocía el que mencionas, pero tienes razón, es muy bonito.

    AQUÍ TE LO DEJO

    Y gracias, el placer es mío :-)

    Otro beso grandote para ti.

    .....................

    Como a todos BELÉN,

    Pero siempre estás a tiempo, lo bueno de los libros es que siempre están esperando que alguien los abra y ellos, siempre dispuestos y encantados.

    Más besicos para ti, mi maña :-)

    ResponderEliminar
  70. Mira ATB,

    te voy a contar algo. Verás, el mismo día que se esperaba el veredicto del Nobel, Joselu en su blog, colocó una relación de posibles candidatos y de entre los pocos que yo conocía estaba Vargas Llosa ¿sabes lo que le dije? que me parecía que tenía méritos para el Nobel, pero que me parecía un relamido jajaja O sea, que comprendo la impresión que tienes de él, porque cuando le he escuchado hablar, he tenido la misma (por cierto que su hijo Álvaro, canturrea como él, al hablar:-). Pero sus libros no son nada estirados :-) al contrario. Son una mezcla así, como de amargo dulce, como pocas veces he leído. No te voy a insistir en que lo leas, aunque sinceramente, viendo como escribes tú, creo que te encantaría.

    Sólo te voy tentar un poquito:))

    Te voy a dejar unos párrafos de una de sus novelas más despiadadas y a la vez más tierna “la ciudad y los perros” sobre la vida de unos muchachos en un colegio militar y las humillaciones terribles que sufre uno de los alumnos, “el esclavo” que termina siendo asesinado a manos de un compañero, quien siendo durante toda la novela el malo malísimo, al final te sorprende tanto, que al menos a mi, me obligó a empezarla otra vez para resituarme:-) Tú mira cómo sólo con estos párrafos percibes la angustia que sentía este personaje...Y para que te cale aún más el ambiente de la novela, mientras lo lees, te lo dejo, sobre una milonga preciosamente angustiosa también, que le va de maravilla, de Piazzolla para mí, el genio sinfónico de tangos...

    “...¿Usted es un perro o un ser humano?-preguntó la voz-… ¿Entonces qué hace de pie?. Los perros andan a cuatro patas… Estaba con el rostro desfigurado por el miedo, y, apenas calló la voz, se vino contra él, ladrando y echando espuma por la boca...”
    “...Esa noche, en el lecho, los ojos muy abiertos, estudiaba la manera de rectificar el error: reduciría al mínimo las palabras que cambiaba con ellos… Tuvo miedo y dejó de penar. Las injurias llegaban con una pavorosa nitidez y, por instantes, perdida entre los gritos y los insultos masculinos, distinguía la voz de su madre, suplicando...”

    “...Lima le daba miedo, era muy grande, uno podía perderse y no encontrar nunca su casa, la gente que iba por la calle era desconocida. En Chiclayo salía a caminar solo; los transeúntes le acariciaban la cabeza, lo llamaban por su nombre y él les sonreía...”.

    “...Evocaba el sol, la luz blanca que bañaba todo el año las calles de la ciudad y las conservaba tibias, acogedoras, la excitación de los domingos, los paseos a Eten, la arena amarilla que abrasaba, el purísimo cielo azul. Levantaba la vista: nubes grises por todas partes, ni un punto claro. Regresaba a su casa caminando despacio, arrastrando los pies como un viejo. Pensaba: Cuando sea grande volveré a Chiclayo. Y jamás vendré a Lima


    ¿Me contarás que te ha parecido? :))

    Un beso ATB.

    ResponderEliminar
  71. Gracias MARIETA,
    todo perfecto, pero en cuanto termine aquí, ya me tengo que poner a terminar los deberes para mañana, que me espera un examen de los gordos:-)

    Muuuuuuuuuuuuuuuuchos besitos:-)


    Gracias KIM, me alegro

    Me temo que queramos o no queramos todo está mezclado con la política, hasta en la sopa, nos va a parecer un día.

    Un beso grande






    Y ...
    ¡¡hasta otros ratito!!
    que hasta hoy me toca currar un poco:-)

    ResponderEliminar
  72. Hola María, un placer leer tu blog mis felicitaciones por tan hermoso post.

    Gracias por pasar por mi casa tu casa amiga y dejar tu hermosa huella bloguera en el post de haikus.



    Un abrazo de MA desde Granada.

    ResponderEliminar
  73. Que que me han hecho,querida amiga?Es muy largo de contar porque me vienen de todos lados.
    En cuanto pueda te lo cuento por mail.Pero no te preocupes que con buena actitud se soluciona y me estais dando todos buenas ondas para verlo con actitud positiva.No va de salud ni de amor que son lo que mas importa.

    MIL BESAZOS TESORO. TKMM

    ResponderEliminar
  74. Hola, tocaya:

    Venía a ver si habías escrito algo y como no tienes nada te dejo mis saludos, deseándote un feliz día lleno de luz.

    Un besazo mmuyyyyyyy grande, preciosa.


    LOLI ¿pero qué te ha pasado? ¿te ha ocurrido algo malo? ahora mismo te envío un email.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  75. ............................ooo0ooo.....................

    ¡¡¡BUENAS NOCHES!!! ¿qué tal ha ido el lunes?

    Os dejo una cosa muy curiosa.

    El tango súper ardiente de “Shall We Dance” con una mezcla del Roxanne de Police y la banda sonora de Moulin Rouge. Increíblemente danza y música empastan de maravilla. A ver que os parecen.

    .............................ooo0ooo.....................



    Nada MA,
    bienvenida tú también y el gusto, todo mío.

    Un abrazo, desde Galicia.

    .....................

    Ya me parecía a mi LOLI,
    Se te notaba demasiado ausente aquí y lo siento, de verdad. Pero en fin, aunque me temo por donde van los tiros, lo que tu dices, es cuestión de intentar encontrar la forma de no hundirse, resistir y tirar para adelante. Y si alguien es una experta en todas las estrategias habidas y por haber para ello, eres tú, querida LOLI, así que ánimo. Y hablamos, cielo.

    Un beso muy, muy grande y cuídate.

    .....................

    jajaja JUAN,
    no sé si estabas emocionado, o con prisa :-) pero mira, te quedó bonito.
    Otro beso gordo para ti, gracias.

    ....................

    A ver si mañana por la noche encuentro un ratillo y me pongo, MARIETA,

    Gracias cielo, ojalá tú también tengas una semana preciosa.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaks, cosa guapa.





    ¡¡FELIZ NOCHE PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  76. Buenos días María. Me pusiste los pelos de punta. No podría estar más de acuerdo con la primera parte de tu entrada. Pero el meollo esta después.A Hector Abad no lo conocía (trataré de leerlo) pero la figura del padre puede ser de suma importancia. En mi caso particular, la persona que más a marcado mi vida fue mi madre. Pero eso depende de familias. La verdad es que también tengo la suerte de tener un padre maravilloso. Pero me identifico contigo y con Hector Abad porque yo también quise (y quiero) a mi madre de forma animal.
    Un abrazo. Y un brindis por todos los padres/madres que son capaces de generar esos reflejos en sus hijos.

    ResponderEliminar
  77. ¡Gracías María desde el corazón! Fijate que Alberto Cortez era su cantante favorito (lo fue a ver en directo en un par de ocasiones y volvía emocionada). Yo heredé todos sus CD y cada vez que escucho su voz, se me saltan las lagrimas,pero con una sensación bonita de "expansión en el pecho", sin embargo esta no la conocia. Es preciosa. Gracias de nuevo. Me has emocionado. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  78. Hola María

    perdona que haya tardado tanto en contestar pero es que he estado metido en un círculo vicioso del que me ha costado horrores salir :-))

    Te acabo de ver hace un momento en mi taberna con otras encantadoras amigas. Pronto iré con vosotras y con quien quiera que me agasaje con su visita. Es que sucede que después de pensar y soltar mis historietas sobre la barra ,me gusta salir por ahí a despejarme y dar una vuelta a casa de l@s amig@s. Por eso estoy aquí en vez de allí.

    Es difícil valorar la obra de un escritor por cuatro párrafos sueltos. En cualquier caso es verdad que se adivina crudeza. Un realismo real, que no se si llegará al brillo formal del realismo mágico, que parece beber de fuentes de inspiración parecidas.

    Ya sabes que a mi me va ese juego metafórico. Esa literatura alegórica donde el que lee completa el sentido de la obra, incluso completa a la obra misma. Eso es "la magia". No se si Llosa da opción a eso.

    Pero ya digo, son sólo párrafos sueltos y me siento estúpido haciendole una crítica a todo un premio nobel. Y más sin haberlo leído. Es el atrevimiento que da la ignorancia. Es evidente que no tengo talla ni formación para eso. Tú me has obligado :-))...Perdón a quien lea.

    Muchísimas gracias por tu esfuerzo. Te prometo que leeré algo de Vargas Llosa en tu honor.

    Lo de Piazzolla sí es una verdadera preciosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  79. KOKI,

    me acordé que ella, como mi padre, ya no está a tu lado y también me comentaste un día, que le encantaba AlBERTO CORTEZ...

    Por eso, le he dejado esta para ella, en tu nombre.

    Un beso grande para ti, también tú me has emocionado, me alegro de haber acertado.

    ¡¡qué tengas un gran día!!

    ........................

    No te preocupes ATB,

    ya te lo he dicho, siempre llegas a tiempo y todos andamos más o menos igual.

    Te lo he dicho allí, pero te lo repito...
    ¡¡estás que te sales, escribiendo!!
    ¡¡ me ha encantado lo que te he leído hoy !!

    Pero mira, no pretendía que valoraras la obra de Vargas LLosa, sólo que te picara la curiosidad, si ha sido así, me alegro.

    Pero te advierto, nada que ver con el realismo mágico, para eso ya tenemos a García Márquez, que a mi personalmente, aún me gusta más que él, ya sabes que lo mío es la fantasía y nadie como Márquez, para delirar con ella :-) pero cada uno en lo suyo, son dos grandísimos escritores.

    De todas formas, soy yo la que te agradezco tú esfuerzo, que además si estás tan liado, tiene doble mérito y lo has hecho, perfecto.

    Piazzolla, siempre será Piazzolla
    Mmmmmmmmm!!!

    Un beso muy grande ATB y mil gracias otra vez.


    ¡¡disfruta de tu día!!

    A ver si esta tarde, también edifico yo:-)

    ResponderEliminar
  80. Maria S O S .Necesito los votos,voy de las ultimas en mi blog he puesto comoo se vota.Te metes en el enlace de concursos y pinchas,alli ves los que participamos y anotas los cinco nombres a quien quieras votar y lo mandas a juangarca@ymail.com.
    Por fa os necesito.Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  81. La frontera entre el altruismo, ser persona al fin, y el arribismo es con frecuencia poco clara, María. No conozco apenas la obra de Vargas Llosa porque solo leí hace muchos años La Ciudad y Los Perros. Me pareció una buena novela, no creas, pero era yo muy joven y había leído más bien poco. Eso también lo supe después. Yo creo que nuestro paso en esta vida, si algo tiene de importante, consiste en ser justo y dar a cada uno lo que se merece o lo que se le debe, mirar atrás para aprender y no esperar que la lección nos sirva para el futuro. Es eso desconcertante pero eso es. El resto es amargarse la vida, que es todo un arte, no creas.
    Hubo tres Pacos en mi vida, contando al caudillo invicto. Éste imagino que, por coetáneos, lo compartimos. Los otros dos, no. Uno de ellos era mi padre, como el tuyo y, si yo hubiese sido él, me habría gustado que me cantara, como el tuyo, "acuérdate de mí pero olvida mi suerte"

    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
  82. Mira, cuando no hay nada mejor que decir, es mejor no decir nada; en este caso, consideré que era lo más oportuno, y no por las prisas... es que cuando te pones a fondo... ¡chiquilla, cuando te pones a fondo!...

    Un beso gordo, pero de gordo de la lotería.

    ResponderEliminar
  83. JULIA, cielo,

    no te preocupes, ya he cumplido tu encargo.
    A ver si tienes suerte, pero si no fuera así, no te preocupes, tú sigue disfrutando con lo que escribes que es lo importante, con libro o sin libro, nosotros te querremos igual :-)

    Un besito y ¡¡MUCHA SUERTE!!

    .......................

    Mi querido ANTONIO,

    ¡¡Ni te imaginas cómo agradezco este comentario, tuyo!! Por muchos motivos, muchos, pero sobre todo, porque sé cómo andas y por ello, tiene mucho valor para mi.

    No tenía ni idea que tu padre también fuera un PACO. Yo también tenía dos PACOS en mi vida, porque el tercero que efectivamente compartimos, la verdad es que en mi vida pintó, más bien poco a Dios gracias:-)

    Uno era mi padre y el otro mi hermano, quizá hasta en eso coincidimos... Sobre todo me ha encantado que pienses que para ser persona hay que ser altruista, yo también lo creo, pero me temo, que lo son muuuuy pocas personas, o sea que hay pocas PERSONAS así, con mayúsculas. Mi padre sí que lo fue, supongo que a parte de por otras mil cosas, es lo que más he admirado de él siempre, porque no es fácil.

    Me ha impresionado lo filosófico que te has puesto y además, la filosofía de vida, tan preciosa que tienes, tampoco es nada fácil... aunque, yo ya suponía que eras un amor:-)

    Si a mi me canta alguien el

    “...Remember me, but
    ah! forget my fate”

    tan precioso como lo cantan en esta ópera de Dido y Enéas, no le podría olvidar en la vida. A mi padre, ni siquiera hace falta que le recuerde por algo tan bonito, lo recordaré siempre...

    Su final, pues quizá tienes razón, eso mejor, olvidarlo.

    Mil gracias Antonio, de corazón

    Un beso, enoooooorme y ¡¡cuídate mucho!!

    ............................

    ¡¡Pero qué rico eres JUAN!!
    Porque...lo mismo te digo...
    ¡¡cuando tú te pones a fondo!! jajaja
    ¡¡llegas a lo más hondo!!

    Graaaaaaaaaaaaaacias
    Dos toneladas de besos, gorditos y rechonchos :-)




    A ver, si en un ratito subo la nueva entrada...
    ¡¡Hasta dentro de un momentito!!

    ResponderEliminar
  84. ¡¡LOLI, cielo!!

    Besooooooos para ti también...¡¡acabo de verte!!
    ¿Cómo sigue todo?
    A ver si nos escribimos y me cuentas.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks
    Me voy pitando que quiero subir una netrada y no hago más que liarme:-)

    ResponderEliminar
  85. Pues a mí no me gusta Vargas Llosa como escritor, nunca he sido capaz de leer un libro suyo entero. También es cierto que no lo he intentado con muchos, porque cuando lees algo de alguien y no te acaba de gustar, ya cuesta insistir con otra de sus obras. No digo que no se merezca el Nobel, yo no juzgo al escritor, sólo estoy hablando de mi propio gusto.
    En cuanto a sus ideas políticas... es que yo nunca entiendo como hay nadie que sea de derechas y crea en la justicia, la equidad y todas esas cosas. Mira, soy así ;-)
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  86. Hola Maria

    He estado malita muuuuuchos dias, y no me habia podido pasar por tu rinconcito, que siempre, siempre me encanta, que lo sepas.

    Bueno, pues el tango este me ha gustado, pero mi tango preferido es "Garganta con arena". No sé que tiene esa canción que me llega muy hondo.
    Cuando hacían aquel programa de Operacion Triunfo, yo lo seguía, porque me encantaba ver a los chavales como se esforzaban por conseguir un sueño, y algunos lo lograban, como Bisbal y tal y tal.
    Vale.
    Bueno, pues ese tango que te digo, lo cantó Ivan, y me impactó.
    No conocía la canción y la escuché por primera vez y me quedé fascinada. Su voz tambien tuvo mucho que ver, una voz preciosa.

    Y de Vargas Llosa, confieso que no he leido nada, mea culpa, mea grandísima culpa, si, lo haré.
    Pero lo que nos has contado del libro de Hector Abad, me lo he apuntado para leerlo, porque me ha entusiasmado todo lo que dices.

    Uhhhhh, no sé cuanto rato llevo escribiendo, en el de la Convivencia no te he puesto nada, pero aquí me he resarcido, jajajaja.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  87. Bueno PANTERA,

    efectivamente, para gustos se hicieron los colores, nunca nadie gustó a todo el mundo, pero es cierto que a veces la primera impresión engaña y hay que intentarlo de nuevo, siempre que apetezca, claro...

    Respecto de tu idea de que alguien con ideas conservadoras, que se supone que es lo que son los de derechas, no pueda creer en la justicia, la equidad y todas esas cosas, me temo que ahí, sí que estás totalmente equivocada, aunque ya lo sabes, respeto, que pienses así.

    Pero no todo el mundo por ejemplo, tiene que estar de acuerdo con el aborto o el divorcio. Puede que tengas una empresa y obviamente defenderás tus intereses, pero eso no significa que por el camino tengas que machacar y no respetar los derechos de tus trabajadores. Puedes ser creyente y querer que la religión esté en la educación de tus hijos, pero no pretender que eso se le imponga a todo el mundo. Puedes creer en libre mercado y la libre empresa y aceptar que se le ponga límites. Puedes ayudar de mil maneras al que lo necesita, tengas las ideas que tengas y en definitiva aun con ideas conservadoras, ser más solidario y justo, que el más radical de los progresistas, porque a veces, la gente confunde las ideas, con la vida y el lugar que a cada uno le toca ocupar en esta vida. A nadie se le puede pedir, que reniegue de lo que es y de lo que tiene, todo el mundo puede elegir ser BUENA GENTE, esté donde esté.

    Nada es blanco o negro PANTERA, hay de todo en todas partes.

    Gracias y muchos besos.


    Me alegro que ya estés bien TERE,

    eso al final es lo importante, me hace gracia porque LUNA y tú, so pusisteis pachuchas a la vez, pensé que en Valencia había ocurrido algo raro:-)

    Yo también estoy encantadísima de tenerte aquí, desde que te conozco he sentido que me has abierto las puertas de tu casa de par en par y eso, no es nada habitual, así que sepas que las mías están igual de abiertas para ti, ahora y siempre TERE.

    TE DEJO ESTA VERSIÓN DE TU TANGO, ASÍ AFLAMENCADA A VER SI TE GUSTA :-)

    El vídeo que he encontrado de Iván sonaba fatal:-)


    Un beso enooooorme TERE y mil gracias por tu cariño


    ¡¡Muy feliz día para las dos!!

    ResponderEliminar