Fuera llueve. Mucho, muchísimo. En este último mes, todo se ha teñido de un verde incandescente. Las torrenteras corretean como hilillos plateados entre el verde intenso, precipitándose en cascadas, que aquí llaman "fervenzas" y aunque tantísima humedad, a veces nos enmohece el cerebro, también hace que surja, una de las mágicas criaturas que tapizan estas tierras, el musgo.
Siempre lo reivindico, porque los humanos vivimos en modo jungla, agresivamente asilvestrados y deberíamos aprender a vivir en modo musgo. Olvidarnos de esa beligerancia depredadora desplegada contra nosotros mismos. Cambiar nuestra exuberancia ostentosa, por su minimalismo armónico. Esa prepotencia de humanoides encantados de habernos conocido y aterrizar en nuestra verdadera dimensión. Nada. Minúsculas hormiguitas en medio del universo, incluso menos aún.
Cuando caminas por el bosque y miras a escala árbol, tomas conciencia de lo insignificacantes que somos. Rodeada de altísimos troncos, copas de ramas enmarañadas con las últimas hojas tiritando antes de morir, si usas la visión periférica, no eres capaz de ver nada, en realidad. Todo lo que te rodea es tan inmenso, que te engulle. Solo si enfoca en corto, dejas de mirar y… por fin ¡ves!. Así descubrí el mágico mundo del musgo. Masas esponjosas, mullidas e ingrávidas que nacen y se entrelazan en irrompibles abrazos verdes, tejiendo su casi indestructible y silenciosa comunidad… Lo descubrí a él y a ellos. El tesoro escondido del bosque. Esos otros seres deliciosos, los "cogumelos", setas aquí. Me gusta más decirlo en galego porque suenan a "caramelos". Es lo que son. Pequeños dulces de temporada. Deliciosos caramelos sujetos a un palo, que tímidamente te sonríen ocultos entre el musgo y la hojarasca, deseando los recojas.
Resulta fascinante descubrirlos. Al musgo tapizando la corteza de los árboles o las rocas. Bajo los helechos o cubriendo los más increíble recovecos. En ocasiones, construyen escenografías fantasmagóricas junto a los líquenes -esas pelujitas verde claro que surgen sobre las ramas-. Están por todas partes, donde sea que haya habido humedad, incluso en la ciudad y no lo vemos. Perduran tal cual, desde el principio de los tiempos. Siempre unidos.
No existe un musgo, existen comunidades de musgo.
No se atiborra como nosotros hasta enfermar. No desplifarran, consumen lo justito. Millones de años de experiencia -muchísimo antes que el hombre pisara la tierra- avalan su existencia. Son plantas y sin embargo no tienen raíces, ni tallo. Tampoco flores, ni frutos. Ni siquiera hojas verdaderas. Como si nosotros fuéramos todo cabeza. Aun así, se lo pasan en grande, haciendo el amor con sus esporas flotando por el aire toodo el tiempo ; )
Quizá tengamos que aprender de ellos, por eso todo esto. Quizá debamos dejar de buscar horizontes lejanos y volver a mirar en corto. Observar de cerca la magia de lo sencillo. Cuidar lo que tenemos. Dejar de romper cosas como niños pequeños, dejar de rompernos entre nosotros y parar a mirarles. Ahí, tan calladitos y verdes, siempre en calma. Y después, a los otros. Los cogumelos, las setas. Esos pequeños tesoros a la vista de quien sabe ver.
Os lo aseguro, es absolutamente emocionante descubrir a estos chiquitines dorados, los Cantharellus Cibarius (rebozuelos) o a esas trompetillas que surgen como agrupaciones musicales de instrumentos de viento silenciosos ocultos bajo los helechos, los Tubaeformis. (angulas del monte) o esos otros, campechanos, orondos y rechonchos, los Boletus. Riquísimos y carnosos caramelos chocolate bosque.
Pero es que además el musgo sirve de hogar a muchísimos bichos. Los acogen sin preguntar origen, ni procedencia. Todo el mundo es bienvenido. Los pájaros lo usan para acolchar sus nidos. Conservan y regulan la humedad del suelo e incluso ¡resucitan! -Y nosotros aquí preocupados por el más allá. Enzarzados en si hay o no hay- Se ha comprobado que musgos secos, muertos de más de 25 años vuelven a la vida con solo unas gotas de agua. ¿Os habéis recostado sobre musgo? Mmm.. delicioso! Después de hundirte en hojas secas y escuchar su crepitar bajo nuestros pies, lo más apetecible del otoño. Existen más de 12.000 especies diferentes y todas conviven en perfecta armonía. Ni una discusión, ni un conflicto. Casi, como nosotros : )
Por no
no afectarle,
ni les afecta
la
gr a v e d ad
Esa fuerza
irresistible
con la que
luchamos
cada día, para mantenernos en pie.
A ellos, es la unión de su propia
comunidad verde la que
les mantiene erguidos.
Son conscientes de
que esa unidad,
y saber
que
TODOS
son UNO solo,
los hace indestructibles.
Exactamente igual nos ocurriría
a nosotros, si fuéramos conscientes de
esta realidad y en lugar de a tortas,
nos sujetáramos unos a los otros.
Lástima
que aun
teniendo
una
cabeza
bastante
más
grande,
la
usamos
más
bien
poco
y mal,
olvidándolo
siempre
; )







Nos pides que seamos humildes, sencillos, generosos. Recuerda el dicho de que los árboles no nos dejan ver el bosque. Y nuestra prepotencia no nos permite tener esta humildad y sencillez que nos reclamas. Más que musgo, quizás seamos ortigas, y las ortigas, si las tccas, pìcan de picar picando.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
jaja Nooo FRANCESC, ni siquiera en mi inmensa ingenuidad pretendería que nos volviéramos todos santos de repente, únicamente pretendía llamar la atención sobre cómo los seres más sencillos y a la vez más resistentes tiene claro algo que por obvio y elemental que sea hemos olvidado.. el sentido de comunidad, de unidad, de protección entre los individuos de una misma especie .. esto, tan básico ¡ olvidado absolutamente y además a peor a media que pasa el tiempo! Malavenidos, desunidos y más agresivos que nunca … al menos verbalmente, incluso físicamente .. vamos que sí, como tu dices, ortigas tirando a cardos jajaja mil gracias, un abrazo muy fuerte FRANCESC!
Eliminar¡Hola, María!
ResponderEliminarVivir en modo musgo.
Qué frase tan sencilla y tan brutalmente revolucionaria. Llevo unos segundos repitiéndola en voz baja, como quien prueba un conjuro. Vivir en modo musgo: sin raíces que aten, sin frutos que exhibir, sin ego que defender. Solo extenderse, abrazarse, beber lo justo, resucitar cuando llueva, acoger a quien llegue sin pedirle el DNI ni la ideología. Y hacer el amor lanzando esporas al viento, sin dramas ni wasaps de madrugada. Me has hecho reír y me has hecho avergonzarme al mismo tiempo (sobre todo con eso de que ellos, sin cabeza, funcionan mejor que nosotros con la nuestra tan grande y tan mal usada). Qué razón tienes. Qué vergüenza tan dulce. Y es que ahí están: colonias enteras de musgo fosforescente, rebozuelos asomando como farolitos de hadas, trompetillas negras haciendo corro como si tocaran jazz para nadie. Me he sentido tan torpe, tan niño grande con zapatos de adulto, que casi me pongo a pedirles perdón en voz alta. Gracias por devolverme la mirada baja, la de verdad. La que ve y la que siente.
Un abrazo húmedo, verde y muy calladito :)
Joooo MIGUEL, te juro que tus comentarios deberías cobrarlos jajaja además de que propulsas la autoestima a las estrellas, te salen de un poético entrañable que resultan absolutamente deliciosos.. Estoy pensando, que cuando esté mustia, voy a ponerme en tu blog con las manos juntitas suplicándote me comentes para animarme : ) Por las trompetillas de la muerte, veo que también eres setero, o al menos conoces algo el mundo de las setas. Para mi fue un descubrimiento increíble hará unos 7 u 8 años, coincidiendo con los primeros otoños poco lluviosos que nos regalaron estas tierras, hasta entonces, al terminar agosto, me entraban los siete males sabiendo que el otoño traería la lluvia interminable y desde luego, además de odio terno al otoño, no encontraba nada bueno en esta estación.. cuando dejó de llover tantísimo, de pronto además de la belleza exuberante del otoño, sus ocres, sus cobrizos, lo mullidas que son las hojas crujientes ( antes babas mojadas ; ) descubrí el mágico mundo de las setas y nadie sabe lo feliz que me hace salir al monte en su búsqueda, y lo emocionada que me pone cuando doy con ellas jaja fíjate, me encanta buscarlas más incluso que comerlas, por mi las regalaba todas jaja en fin, que estoy deseando que llegue el finde para perderme en el bosque, además aquí estamos rodeados de ellos por todas partes así que todo se vuelve una inmensa confitería sin saber donde mirar.. además de lo increíblemente bonito que está el bosque lleno de musgo y hiedra, mini cascadas por todas partes, descubriendo parajes absolutamente mágico por eso cuando llega esta época entono mi oda la musgo jajaja sí que tenemos que aprender de él y lo dicho, mi querido MIGUEL, muchísimas gracias, eres un absoluto sol y no sabes tú bien lo mucho que se necesita por estas tierras ; ) Muuchos besos .. ah! si no te importa, los abrazos mejor secos, ok? no quiero tener que meterme después en la ducha para entrar en calor .. que es lo que hago aquí, para sacarme la humedad de encima : )
EliminarQué preciosidad, María, qué maravillosa inspiración, tan poética además... Me siento aquí envuelta en musgo bien acolchadito, me tumbo y observo la variedad de setas... nos traes hoy auténtica felicidad!!... ¡Tanto hemos de aprender de la naturaleza que nos acoge... En fin, admiremos el milagro de lo que nos rodea, y agradezcamos...
ResponderEliminarAhora no puedo poner volumen, volveré a escuchar la canción; un beso María, muy feliz mitad de semana!
Mi querida MILENA, no sabes cómo me alegra haber sintonizado contigo con esta entrada, me salió un tanto intimista e incluso he pensado, a quien le va a interesar mis tonterías sobre el musgo y las setas! .. En fin, pero como siempre escribo lo que me surge, salió esto, así que me alegra muchísimo que te haya llegado.. Por cierto, no dejes d escuchar la guitarra de John Mayer, más que nada es una fantástico guitarrista, este tema es como uno de sus himnos para mi.. me lo pongo montón d veces desde que hace lo menos 10 años lo descubrí .. me traspasa los aullidos de la guitarra en este blues: ) Un beso con todo cariño y que tengas un precioso día guapa!
EliminarMagnífico! Efectivamente, la guitarra suena de otro mundo... ahora lo hacen casi todo de bote...
EliminarMil gracias, María, de nuevo enhorabuena por tan preciosa entrada, da gusto venir a respirar estos aires, y la música le va al pelo 👌🍄💙🌿 Milena
Hola María. Cuando comencé a leer, pensé que quizá sería un texto sobre botánica o sobre un paseo por el bosque, pero pronto descubrí que es un bellísimo ensayo poético sobre la humildad, la cooperación y la vida sencilla. Tu forma de mirar el musgo y las setas convierte lo cotidiano en un verdadero milagro: nos recuerdas que la vida no está solo en lo grandioso o espectacular, sino en la calma, la cooperación y la belleza de lo pequeño. La metáfora del musgo como comunidad sólida y armoniosa me parece preciosa porque nos hace pensar en cómo podríamos aprender a sostenernos unos a otros y vivir con más equilibrio. Gracias por compartir esta visión tan poética y profunda del bosque y de la vida. 🌿💚
ResponderEliminarjaja pues ya has visto que no EMLIA, de botánica sé más bien poco, salvo unas cuantas setas y poco más, eso sí, me rechiflan las plantas, sería jardinera de vocación ; ) Sobre todo me impresiona su unión, creo que en la Naturaleza, son la viva imagen de lo que significa comunidad y cómo evolutivamente seres tan simples e insignificantes han aprendido a sobrevivir en la peor de las circunstancia gracias a ese enorme sentido de comunidad que comparten.. todo lo contrario que los humanos que como especie debemos ser la especie peor avenida que existe en el planeta , mil gracias siempre a ti por compartir lo que sea que pensemos, me gusta mucho como piensas ; ) ya te lo he comentado alguna vez ; ) Un abrazo fuerte!
EliminarA los que se
ResponderEliminarquejan , de
que en su
tierra llueve
mucho... que
no sé quejen
tanto, no saben
la riqueza que
tienen, un
saludo.
EliminarSí, tienes razón ORLANDO, intentaré quejarme menos de la lluvia, palabra!
Aunque aquí precisamente, no lo he hecho : ) Un abrazo!
Es curioso, sólo he tocado el musgo en un pueblo llamado Gualba de Dalt, cuando iba por estas fechas a buscarlo con mi hijo para hacer el Belén.
ResponderEliminarDespués la Generalitat prohibió que se tocase el musgo del bosque (con buen criterio, todo se ha de decir).
Nos pasa desapercibido lo pequeño, por eso por ser pequeño, así las abejas con respecto a otros animales o el mismo musgo con respecto a la masa forestal, y sin embargo es imprescindible.
No sabía, ni por mucho, que habían tantas miles de especies, lo que si sé es que cuando lo veo adornando el bosque, de alfombra junto los árboles, pienso en lo mullido y cómodo que es.
Buena oda al musgo.
Me ha gustado
Un beso y salut ¡
Buufff pues no sabes lo que te pierdes, mi querido MIGUEL, porque claro, aunque musgo hay en todas partes, dudo que ahí alcancen el espesor que en ocasiones alcanzan aquí. Hay un lugar en Ourense, una zona que se llama El Courel, donde el musgo alcanza un espesor de casi 50 cm…Es una cosa asombrosa. Aprietas y no eres capaz de tocar el principio de profundo que es. Son unos bosques antiquísimos y de difícil acceso que se conservan como hace miles de años, una verdadera maravilla. Este verano casi lloro cuando estuvo a punto de arder todo.. son algo único e irremplazable. Y fíjate yo de peque, jamás vi musgo al natural o no lo recuerdo. Siempre he sido muy de monte, mi hermano escala desde los 12 años y yo era su compinche, no porque escalara, que encima tengo vértigo. Alguna vez lo he intentado y lo he pasado fatal, pero siempre he sido una enamorada de la montaña. El caso, es que no fue hasta hace 8 o 9 años, cuando empezó a llover menos aquí, que de pronto descubrí el mundo del musgo, las setas y el bosque en otoño, una absoluta preciosidad que hasta entonces jamás había valorado ni disfrutado, reduciendo mi antipatía por el otoño a la sensación de que le cielo se nos rompía encima y ahí, aguantando hasta que en abril empezaba a despejar : )
EliminarEl musgo aquí no alcanza ese espesor del que te hablaba, pero lo hay por todas partes, es absolutamente precioso ver los rincones que de pronto aparecen tapizados de musgo y hiedra, surcados por regueros de agua por todas partes, mini cascadas, en fin, que de odiar a muerte el otoño, he caído rendida a sus pies : ) Mil gracias, un beso enorme y no estés triste… ya sabes por qué. Por cierto, escucha la guitarra de John Mayer es de lo mejor.. para mi gusto, al menos.. lo cura todo, ya verás : )
El musgo, al menos el que he visto, no llega a los tres centímetros, aun así siempre me ha gustado. Lo he visto porque me han llevado a buscar setas por la zona de la que te hablado antes.
EliminarHe escuchado el tema. Me ha gustado mucho.
Mil gracias, y si, lo estoy, es que a cierta edad deberíamos haber madurado. Un beso enorme.
Algún político debería aludir a los musgos para alguna campaña, dada la muestra que nos das sobre ellos. Y sin duda el hombre debería aprender de la naturaleza y su existencia, pero no, nunca lo hará. Hasta en la antártica hay cientos de especies de musgos creciendo en condiciones adversas. Buen blues de Mayer para esta exposición de musgos.
ResponderEliminarBesos dulces, María.
Jaja Qué político supones le interesaría potenciar la idea de unión y armonía entre los humanos , mi querido DULCE? como no sea de alguna secta , me temo que esta idea no cuadra con los intereses de partido: ) Tienes toooda la razón, los humanos no somos capaces de aprender como colectivo, ni a tiros. Repetimos los mismos errores por los siglos de los siglos amén .. posiblemente tengas razón, seguro que la Antártida haya musgo, eso sí, microscópìco y pequeñajo…para ver musgo en condiciones hay que venir a Galicia .. tapices de veinte centímetros de grosos por aquí y si te vas al interior llega a los 40 cm o más.. una verdadera maravilla de la naturaleza. Me alegra mucho que te guste este blues, a mi me rechifla desde que hace, lo menos 10 años lo escuché, es una fantástico guitarrista, lástima que algunos lo hayan encasillado en el pop lánguido, es mucho más que eso : ) Muchos besos y mil gracias por ser siempre tan rápido y considerado comentando, yo, intentaré mejorar contestando : )
EliminarLa naturaleza es sabia, deberíamos aprender de ella, para eso formamos parte, pero no, no queremos mirarnos más que a nosotros mismos y a nuestras dependencias adquiridas.
ResponderEliminarSAludos.
Hola MANUELA! Te agradezco mucho la visita, hacía muchísimo que no te veía, una alegría leerte y sí, sin ninguna duda, si tomáramos nota de todo lo que nos enseña la naturaleza, otro gallo cantaría a la humanidad, pero tienes razón, no somos capaces de sacar la cabeza de nuestro ombligo : ) Un abrazo MANUELA y mil gracias por pasarte!
EliminarCogumelos,,líquenes,,musgo,,aire, sol,agua,, tierra.(elementos,astro,.planeta): lo bien que pueden convivir ,con sus cambios estacionales y además sus presentes son gratis.Pero claro, siempre tiene que haber alguien pagado de su propia codicia ,qué tiene que especular, fastidiar y arrebatar lo que es por derecho de todos...-Maria me acaban de mandar un vídeo con lo de Nigeria y espeluzna ver, que el único animal(racional) que es capaz de ir contra su propia especie ,es el ser humano...La codicia sin ética es una lacra.
ResponderEliminarMe ha encantado volver a ver ese prado lleno de musgo que tiene Galicia :viví poco tiempo, pero conservo , amistad y un buen sabor de su acogida. Estoy contigo; que a veces tanta agua fastidia un poco, pero mira por estos lares tenemos calima y la verdad que lo mucho enfada y lo poco agrada...
-Muchas gracias por pasarte por mi rinconcito, ya me estaba durmiendo de cansada; porqué a esa hora ,ya una no es una, sino nada jajaja.Por eso hay que luchar por nuestros derechos, las peleas y los enfrentamientos no dejan razonar y ahí está el origen de los descalabros.
Abrazos mil : me estoy dando cuenta, lo rápido que se han pasado los meses ,porque no hace tanto para mí; que en otra entrada sacaste tema sobre estos hongos o setas.,que crecen entre esa estupenda alfombra de césped
Jajaja Mi querida BERTHA, ¿ Sabes cuanto hace que no hablaba de musgo y setas en le blog? ¡ 8 años! nada menos que 8 años, en realidad esta entrada es una versión de otro que hice hace ese tiempo, por eso sé el mucho tiempo que ha pasado. A veces, cuando no tengo claro sobre qué escribir me doy un paseo por las tripas del blog y aprovecho ideas del pasado. Además en estas últimas semanas he recogido muchas setas y al hacerlo visito esas maravillosas zonas del bosque donde vive esta mágica criatura que es el musgo, ha llovido tanto en este último mes que está absolutamente precioso y rechonchito, da gusto verlo.. ; ) Tienes que volver a estas tierras, seguro que en Canarias ahora mismo aun estáis yendo a la playa. En fin, no quiero irme por ese tema espeluznante de Nigeria que comentas , porque en África termina un genocidio y ya empieza el siguiente, Sudan hace poco antes Rwanda.. en Oriente medio la que tiene montada, en Ucrania otra masacre.. los humanos no dejamos de destrozarnos unos a otros, no sé si instigados por poderes interesados o porque nuestra propia naturaleza es autodestructiva.. a mi desde luego y afortunadamente, no me tocó ni una pizca de instinto depredador, me dejaría descuartizar sin ofrecer resistencia jajaja Un beso grande mi querida BERTHA, me alegra haberte servido de despertador, pásate por aquí siempre que te duermas, te sirvo un café con galletas de jengibre que he aprendido a hacerlas para esta Navidad, veremos si me salen jaja Graacias bonita!
EliminarCuando vemos un bosque, muchas veces, no nos damos cuenta que estamos viendo un organismo vivo de una complejidad que escapa a nuestra comprensión. Cada pieza, cada ser vivo, incluso cada ser muerto, tiene una función que, si se modifica, descompensa todo el sistema. Lo extraño es que la humanidad vive en un sistema así llamado planeta tierra y no nos entra en la cabeza.
ResponderEliminarA partir de ahora adopto lo de "vivir en modo musgo", me parece un hallazgo maravilloso :) Tus entradas siempre me hacen volver con algo entre las manos, gracias, eres todo un hallazgo.
He leído hace poco esta entrada, https://olahjl1956.blogspot.com/2025/11/que-podemos-hacer.html y me ha parecido que estaban relacionadas.
Un abrazo
Tal cual BEAU! El bosque es un organismo vivo en conjunto y tienes razón todo sirve para algo, lo vivo lo muerto, todo se recicla y es aprovechado, de hecho cuando recojo setas procuro dejarles siempre el micelio ( que son como las raíces) porque así al año siguiente vuelven a brotar. No me gusta recoger flores en el campo, porque mueren al cortarlas de la planta, están diseñadas para dar fruto. Sin embargo, las setas, se pudren si no las recoges, su vida es muy efímera, son como frutas de temporada, si no recoges la fruta de un árbol, le hace daño y al año siguiente da menos fruto, con las setas ocurre igual, quiero decir que no alteras el ecosistema, incluso si pones cuidado puedes potenciar su crecimiento de un año para otro, por ejemplo cuando las limpio en casa, guardo los desperdicios y luego resiembro ; ) jaja me descubres después de más de 15 años, como mínimo! de leernos aquí jajaen fin, también yo estoy encantada de haberte conocido ; ) y muchas gracias por enlazarme esta entrada, tienes razón, las dos están muy relacionadas, una desde el espacio y esta a ras de tierra, le comentaría encantada pero, sabes qué ocurre? soy non grata en su blog y no quiero molestarle, c'est la vie! : ) Un beso BEAU!
EliminarTe (re)descubro cada día, y eso es bueno, significa que aún tenemos algo que decirnos y no como una pareja de hermanos que, tras toda una vida viviendo juntos, se comunicaban con gruñidos :)
EliminarSí, cuando hablo de intervenir el ecosistema, no me refiero a algo lógico y controlado. Eso me fastidia aún más, que sabemos como mejorar las cosas, podríamos mejorarlo todo, pero preferimos arrasar con ello. En ese sentido la filosofía japonesa, al menos en el papel, es más consciente de la importancia del medio...
No me puedo creer que sea usted non grata en parte alguna... ¿ves como no terminamos de conocernos? :)
Un abrazo
jaja a ti se te ha olvidado, porque hace muchos años jaja pero cuando sufrí el destierro ; ) jamás en mi vida me han prohibido la entrada en ninguna parte y ahí lo experimenté por primera y única vez .. Meeenos mal, precisamente tú fuiste un cielo y me hiciste de pañuelo de lágrimas dejándote comentarios en entradas salteadas en tu blog desahogándote mis penas jaja me sentía como un perrillo maltratado, sin saber por qué además.. aun hoy sigo sin saber qué sucedió, pero no pasa nada, todo es un aprendizaje : ) Un beso hermanito .. y no te preocupes, conmigo es difícil que se nos terminen las conversaciones... hablo hasta debajo del agua ; )
EliminarTodo un espectáculo, María pero por una vez no me das envidia, jejeje.
ResponderEliminarEstán por aquí los bosques derrochando musgo sobre las piedras, los árboles en su cara norte.
Recientemente pateé una explotación minera abandonada desde hace muchos años y el musgo lo invade todo, los árboles hacen filigranas en busca de la luz y el suelo es una mullida alfombra de hojas.
La música que nos dejas es tan envolvente que apetece escuchar tumbado sobre el musgo.
Un abrazo.
Sí que lo es, TEJÓN: ) pero comprendo que viviendo como vives, en el paraíso cántabro, vuestros musgos no tengan nada que envidiar a los nuestros, hasta tenéis todo un mundo mitológico a su alrededor.. No obstante, te diré que aquí, en muchísimo lugares, el musgo no crece únicamente en la cara norte de los árboles, los tapiza enteros. Entre el musgo, la hiedra y los muchísimos arrolluelos y regueros a veces parece que estás en paisajes mágicos de puro cuento, esta parte preciosa del otoño para mi ha sido todo un descubrimiento de los últimos años aquí. Como antes llovía sin parar nunca había disfrutado como ahora que aunque llueve, lo hace dando treguas. Una mañana soleada por el bosque aquí, es un regalo del cielo, no sabes cómo las disfruto : ) Imagino esas minas… los tapices de hojas secas también son maravillosos, otro lujo que disfruto desde hace poco, antes, empapadas siempre, eran como alfombras de babas aquí : ) John Mayer es un fantástico guitarrista, sobre todo de blues, para mi..
EliminarMil gracias, que disfrutes de un estupendo día y un abrazo muuy fuerte J.A. : )
Hola Maria. De tu relato se desprende el enorme cariño y sensibilidad que le tienes a la naturaleza. Describes de forma amorosa y delicada todo cuanto ves al tiempo que tu retina lo guarda minuciosamente para disfrutarlo cuando no lo tengas delante. Admiras la frescura y el trabajo extraordinario de la vida y te gustaría reproducir esa perfección en la tuya. Veo en tu mirada lo que seguramente yo también observaría, nadie puede escapar a esa magia. Lo has expresado tan bien que me parece que lo estoy viviendo.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro que se note LOLA porque es verdad, a veces hasta te diría un tanto enfermizo porque si voy por el monte ( cuando es en pendiente, para mi es monte) en horizontal bosque: ) bien, pues cuando bajo la ladera de un pinar, lleno de tojo y zarzas a veces sin querer pierdo el equilibrio y piso algún pino chiquitín o algún carballo recién nacido y me siento tan culpable, que les pido perdón, porque con mis botazas les aplasto sin querer ( suena estúpido pero es verdad) me siento más culpable con las plantas, que con los animales, me parecen más indefensas, los animales se defienden, las plantas no, aunque adoro a los animales tb, bueno, con los bichos blandengues y las arañas me llevo más bien mal, me matan de asco .. en fin que sí que soy feliz en medio de la natyraleza, mar o montaña, me encantan los dos. Me ha parecido tan bonito tu comentario que además de agradecértelo no te digo nada más, creo que además de buenísima cocinera tv tú eres una persona muy sensible.. graaaciaasS otro besos de vuelta para ti, LOLA!
EliminarPor estos lares-recuerdo de niño- que durante el año nadie se acordaba del musgo, hasta que llegaba diciembre, y las familias con machetas , cuchillos viajaban en caravanas hacia bosques y orillas del río para desencamar de tierra y piedras el musgo, que el que finalmente iban a engalanar el pesebre o nacimiento de "niño dios". Hoy, es difícil encontrar musgo, porque este se debió camuflar para evitar ser depredado o se alejó de estos espacios ingrfatos con su supervivencia. Bueno, también ha ayudado que las disposiciones ambientales le han puesto coto a esta práctica depredadora. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos
ResponderEliminarTal y como lo cuentas CARLOS AUGUSTO, parece el inicio de un safari por la selva jajaja Cuanto siento que con tanto abusar del musgo para hacer los belenes, terminaran con él ahí, se puede repoblar, como los árboles, dejas pedacitos y se expande, únicamente necesita el grado de humedad propicio, quizá lo que os ocurrió es que se secaron esos arroyos o ríos, incluso el clima … eso es lo que los mata o mejor dicho les impide vivir, porque ya te digo que si a un pedacito de musco lo riegas revive: ) Un fuerte abrazo hasta tu preciosa Colombia!!
EliminarSi nos comparamos con un árbol somos insignificantes, si lo hacemos con algunos insectos somos torpes, y solo poder mirar el musgo, ese terciopelo verde, nos alegra y nos anima a cuidar de la naturaleza que tanto nos regala. Abrazos
ResponderEliminarJaja ¿con insectos ESTER? hombre yo prefiero ser más torpe que un pájaro, no que una araña, porque aunque sea más hábil y buenísima equilibrista es bastante más asquerosilla : ) Es broma, sí el musgo, la hiedra, las setas, las hojas.. todo lo que crece en un bosque son mini tesoros que no apreciamos en lo que valen, un abrazo fuerte!
EliminarEl musgo y el césped crecido es lindo mirar . Te mando un beso.
ResponderEliminarJaja Correr entre la hierba alta en verano, o el césped recién cortado, es igual de delicioso que caminar sobre musgo mullido, sí. Te mando otro para ti JP!
EliminarMaría, te felicito por lo reflexiva y hermosamente que has elaborado esta entrega plagada de un verdor dotado de vida, unión, sencillez, riqueza en todos los sentidos, fuerza interior, armonía, magia, aroma, danza y misterio, todo esto en tan minúsculos seres vivos llamados "musgos". Son innumerables las bondades que has resaltado de los musgos y como dices deberíamos aprender de ellos, que teniendo tan poco que exhibir y de qué agarrarse, saben vivir por más tiempo y mejor.
ResponderEliminarEn la ciudad solemos olvidarnos de los musgos hasta que llueve mucho y aparecen en las macetas y amontonados en el patio de la casa, impidiendonos caminar con seguridad, ya que su humedad pone el piso muy resbaloso. Su característico olor cuando llueve es evocador de otros tiempos de infancia, al menos para mí, y su poder para refrescar el ambiente es sin dudas un regalo de la naturaleza, y aunque a veces suele molestarnos el que atraigan ciertos bichos no deseados, son la viva muestra de la eternidad, mueren o desaparecen por tiempo y renacen o surgen de la nada tan pronto se acumula lluvia.
Una entrada de lo más curiosa y llena de contenido para pensar, apreciar y repasar, hasta hacernos conscientes de lo poco que apreciamos y respetamos a este generoso planeta y la incalculable riqueza oculta que posee... Desde el más insignificante musgo hasta el más exuberante y frondoso árbol. Desde la minúscula partícula de arena hasta la enorme piedra y montaña. Desde el más desvalido animal hasta la más enfurecida bestia salvaje...
Desde el más sensible y amoroso ser humano hasta el más despiadado depredador humano, formamos un grupo de exterminio imparable hoy día, ya que nos hemos sumado al consumo excesivo y a las modernas comodidades de las que difícilmente renunciemos y seguimos abogando por más...
Gracias María por poner el ojo en lo bajo y llevarnos a mirar más allá de lo aparente. Que los días venideros te den un hermoso respiro soleado, con menos agua de por medio. Besos.
Muchas gracias IDALIA, te contaré, que curiosamente desde que subí la entrada..¡ ha dejado de llover! y estamos teniendo unos días de puro invierno, pero meencanta el frío soleado: ) Creo que el musgo es tan discreto, que por eso no es sólo como comentas, que en las ciudades a penas somos conscientes de su exastencia, en el propio bosque se mimetiza con todo y pasa a formar parte del paisaje, enverdeciéndolo sin que a penas se note su presencia.. Sólo cuando te fijas lo descubres . Yo, cuando empecé a buscar setas, miras más al suelo que al cielo, por eso te haces su amiga y de pronto valoras su belleza, su esponjosidad verde brillante y lo mullidito que es ; ) Me gustaría pensar que aunque tienes toda la razón y aparentemente parecemos una comunidad autodestructiva vista desde fuera y en conjunto, dentro, de cada uno de nosotros, incluso del peor humano que exista, sigue viva esa esencia primigenia de seres sociables, esencialmente amables que un día formamos parte de una comunidad unida que al diversificarse y empoderarse con esa soberbia que nos caracteriza hoy, olvidó cuales nuestros orígenes, pura unión, más que nada porque sólo así pudimos sobrevivir, si no.. de qué? siendo tan birrias como somos : )
EliminarGracias a ti siempre IDALIA, muchos besos y gracias tb, porque tus buenos deseos se están cumpliendo.. por ahora : )
Hola Mary Mery amor. Tienes un trabajo tremendo para contestar a tantos comentarios.
ResponderEliminarDonde yo vivo el monte es musgo y helechos. La leyenda de la ciudad nos cuenta una historia de unos hombres vestidos de musgo que reconquistaron la ciudad, estos guerreros verdes, vestidos de riguroso musgo, salen a procesionar en el Corpus, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional...y todo por el musgo.
En todas las casa en las que hay un nacimiento, el musgo es auténtico...pero no se malgasta porque tanto el de los trajes como el de las casas, convenientemente guardado y regado se utiliza un año y otro y otro...como los políticos de tu historia, si los riegas convenientemente, son indestructibles.
Pero volviendo al musgo. Yo prefiero un colchón de hojas secas que uno de musgo, el crujir de las hojas es incomparable con la humedad del musgo.
De dónde sacas tantas palabras amore?? Prestame tu saco porfa.
Un besazo gordo de verde musgo.
Te quiero.
Nooo qué va! Ya sabes que sarna con gusto no pica y a mi meeencanta parlotear como muy bien sabes, mi querida MARINA. Contestar comentarios son como mini conversaciones que tengo con vosotros en letras, a falta de las de voz que antes de que termine el año, vamos a tener tu y yo.. segurísimo! : ) Creo recordar que me lo habías contado, esos hombre de musgo vuestros, algo de lo más curioso, peeero sabes qué? mi querida brujilla, vuestro musgo y el nuestro se diferencia en todo.. el color, el grosor, fundamentalmente porque las tierras salmantinas son mucho menos húmedas que las gallegas, por eso el vuestro es más amarillento y el nuestro verde esmeralda y aquí alcanza un grosor de entre 10 y 20 cm.. incluso en la zona del Courel ( Ourense), he visto musgo de casi medio metro de ancho.. ni te imaginas lo que es recostarte sobre eso ¡un auténtico colchón! Es más, al ser taan tupido y ancho ni siquiera notas la humedad, supongo que a la larga si, pero para un ratito corto, perfecto .. eso es lo que yo he experimentado, no te creas que más : ) Todo esto sin quitarle ningún mérito a lo delicioso que es caminar o tumbarte sobre hojas secas, pero eso aquí sí q es más complicado, lo he probado mucho menos que cuando forman un pastel baboso y chorreante empapadas por la lluvia.. ese es su estado habitual aquí. Nunca tuve nacimiento con musgo, en realidad para mi el musgo es un descubrimiento de no hace ni 10 años, cuando empezó a llover menos y me enseñaron a buscar setas, a verlas cuando parece que no están, a intuirlas entre el musgo y la hojarasca, es todo un arte, te lo aseguro, al menos yo disfruto mucho y claro, al lado de las setas, está el musgo casi siempre : ) ¿ los políticos de tu historia? .. de la historia de todos quieres decir, los seres despreciables que se han apoderado del mundo, pero a esos nos los vamos a cargar, más tarde o más pronto caerán, aunque en le camino se lleven a demasiada gente por delante, esa es la tragedia de la humanidad y .. ¿Palabras? Jajaja pero cuchurrita, si yo en vez de sangre tengo palabras corriendo por mis venas, cuando quieras te hago una transfusión jaja Oootro besazo enooorme y lleno de cariño mullido como el musgo, pero crujiente como tus hojas secas que siempre estarán verdes y tiernas en su interior para nosotras.. has visto qué ramalazos me salen.. a veces? jajaja MuaaaaksS preciosa!!!
EliminarPor aquí, el musgo es una especie protegida, y eso que lo íbamos a buscar para ponerlo en el belén. ;)
ResponderEliminarEl agua y la sequía, van por barrios diferentes. Ya sabes que somos amantes de los boletus en todas sus apariciones, lo cual permite grandes caminatas por los bosques, no tan húmedos como los de Galicia, por supuesto. haces una defensa del mundo verde, digna de admiración, esperemos que no venga el hombre de la motosierra.
Me gusta el musgo! Gracias María!
Un beso!
Lo sé ALFRED y me alegro que lo protejan, si como comentáis antes todo el mundo lo arramplaba para haber belenes, como los pinos que luego al terminar las fiestas se veían boca abajo metidos en el cubo de la basura.. La verdad es que mira que somos destrozalotodo.. Mira, creo que en ese sentido sí que hemos mejorado, seguimos haciendo muchas barbaridades a la Naturaleza, pero la concienciación que existe hoy es infinitamente mayor que la de las últimas décadas.. así que te gusta buscar boletus, aquí hay bastante, pequeños y de segunda, la fiesta llega cuando te encuentras un edulis de esos, tamaño familiar , aunque a mi la seta que más me gusta encontrar son los cantarelus porque son más parecidos a flores que a setas, absolutamente inconfundibles y mágicos cuando los ves asomarse bajo la hojarasca o el musgo…Si me ves, te partes, me emociono como una idiota, me pone contentísima descubrir sus poblados, porque los tubiformes viven como en pueblecitos bajo los helechos.. en fin que me encanta ; ) Un besazo ALFRED!
EliminarTodo en la Naturaleza tiene su porqué y nada sobra de lo que ha dispuesto. Luego estamos nosotros para no se muy qué.
ResponderEliminarjaja tampoco nosotros sobramos, bueeeno, alguno sí que sobra, para qué nos vamos a engañar .. pero hasta nosotros somos necesarios en este Planeta ¿ quien si no iba a estar encargado de destruir todo lo que merece la pena? supongo que en el sistema evolutivo de la especie tal cual nos estamos portando nos estirparán el cerebro y quedaremos en modo ameba . .. y tú serás la ameba con más memoria de la especie : )
EliminarDe acuerdo contigo en lo de las setas -disfruto más hallándolas que comiéndolas-; también en lo del musgo verde. Ese que tiene un pariente no muy lejano, de color amarillo, que tiene invadidas las baldosas de mi terraza, afeándola.
ResponderEliminarMe pillas dispuesto a eliminarlos de raíz, un rato de estos -tengo salfumant, acetona, sosa cáustica y cepillo de cerdas duras-, pero si releo tu convincente entrada, igual los indulto...
A que sí! para mi es hasta emocionante, parezco una niña pequeña abriendo los ojos como platos cada vez que me las encuentro. Hasta hace poco siempre iba con gente que entiende de setas en modo perro pinche jaja quiero decir, que me decían mira, ahí hay una, y yo la cogía.. ahí otra…Vamos, que me las tenían que señalar, porque no era capaz de verlas aun teniéndolas delante, pero desde hace un par de años, es como si se me acostumbraran los ojos y por fin las veo sin ayuda, total que cuando sucede.. para mi es una fiesta y te juro que después las regalaría todas porque sinceramente, lo más pesado de coger setas es limpiarlas jaja en fin, que sí, creo que debes indultar a tu musgo, al menos el de las baldosas que quedan pegadas a la pared.. las del centro límpialas, no vaya a ser que te rompas la crisma resbalando : ) Gracias TOY, un abrazo.. ah! por cierto, no fui capaz de ver lo que dejaste en la otra entrada, no sé a lo que te refieres, me salen unos perros con flotadores jajaja pero sí, esta chica se está propulsando a la estratosfera.. gracias igualmente : )
EliminarMe gusta el musgo de los encantadores bosques donde llovió.
ResponderEliminarBesos..
Por el sur es más difícil ... De ver...
Besos.
¿Eres del sur AMAPOLA? Joooo te cambio un par de días de lluvia, por uno de sol.. suavecito, tampoco de esos soles incinerantes vuestros, ante eso casi prefiero seguir a remojo : ) El musgo verde brillante es precioso. Muchos besos de vuelta para ti, gracias!
EliminarEstoy convencidísimo de que la lluvia, el viento y la climatología en general son los principales determinantes del carácter de las personas. Convencido también de que el salvajismo forma parte de la base de nuestra sangre, somos de la estirpe de Caín y por menos de nada empuñamos una quijada de burro y arremetemos contra lo que tenemos delante.
ResponderEliminarEl musgo es algo amable, me gusta mucho como lo has calificado "un minimalismo armónico", genial, María, te felicito por esta adjetivación, eres una artista adjetivando.
Dentro de la inmensidad de la naturaleza, somos algo bastante insignificante, algo así como un musgo carnal que anda por ahí transportando su "mala baba".
Somos seres sociales, los individuos nos agrupamos. Quizá lo hacemos para huir de la soledad, es algo así como el musgo, ya lo dices tú misma, "No existe un musgo, existen comunidades de musgo".
A diferencia del musgo, que no tiene flores, por aquí encontramos a muchos individuos que se creen floridos y tocados por alguna áurea vanidosa y andan flotando por el aire, como las esporas.
Algunas veces fui con mi padre a buscar setas por el bosque, él un experto, pero yo no logré encontrar casi ninguna. Cuando veía alguna seta mi padre me advertía: "esta no la toques que es peligrosa." Siempre he creído que la naturaleza tiene peligros, unos evidentes y notorios y otros enmascarados.
Identificados los peligros de las setas, he disfrutado mucho comiendo los "rovellons" con ajo y perejil y también en tortilla. Las otras setas u hongos me los miro de lejos contemplando como adornan el sotobosque.
Veo la utilidad del musgo, sirve de adorno para los belenes, acompañan a las figuritas del pesebre y sirven de cobijo para bichejos. No me he recostado nunca sobre un lecho de musgo, creo que nunca lo haré y seguramente me pierdo un gran placer; temo quedarme empapado con su humedad verde.
Yo también creo que tenemos la cabeza bastante grande, desde luego más grande que la de un chorlito, pero en esta nuestra cabeza no cabe ni la más mínima porción de la realidad, no la entendemos. A otros les va bien la dimensión de su cabeza, la peinan y la vuelven a peinar. A los calvos no nos sucede lo mismo, somos tan desafortunados que cuando echamos colonia sobre nuestra cabeza, el líquido resbala y se echa a perder. Ja, ja, ja.
Abrazos mil.
Yo tb lo creo FRANCESC. Es más, lo he comprobado. Nosotros los del Bierzo, aun siendo de León, tenemos bastante más que ver en nuestro carácter con los asturianos que con los leoneses. La gente dice que el Bierzo es parte de Galicia y geográficamente es posible, sin embargo somos extrovertidos y parlanchines como los asturianos, creo que nos influye la brisa Cantábrica que nos llega de refilón jaja Desde luego, nada que ver con el carácter introvertido y melancólico de los gallegos.. a ellos se les contagió la saudade portuguesa, que aquí mutó a morriña debajo de tanta agua : ) Pero aunque es verdad que nuestra tendencia cainita es indiscutible, yo creo que la mayoría tenemos más del germen de Abel, pero como todo bonachón, fue confiado y el bruto de su hermano se lo cargó. Muchas gracias, a veces me salen adjetivos rarísimos, sobre todo cuando necesito darle énfasis a lo que quiero expresar, bueno raros y malísimamente escritos, pero es como cuando escribo meeeencaanta.. arrastrando las vocales, me parece que subrayo lo mucho que me gusta algo. Luego los ortodoxos de la ortografía me ponen fina jajaja pero me da igual, aquí sin gestos necesito escribir así para quedarme a gusto. Me he partido de la risa con esto tuyo “ … A diferencia del musgo, que no tiene flores, por aquí encontramos a muchos individuos que se creen floridos y tocados por alguna áurea vanidosa y andan flotando por el aire, como las esporas... “ jajaja qué razón tienes!! No lo podías haber expresado mejor .. la pedantería y la petulancia es tan empachosa como el enmerengamiento, de este peco yo.. pero a mi el exceso de azúcar no me permite elevarme como a ellos ; ) Aquí a vuestros robellóns, les llamamos níscalos, tb están muy ricos, sofriendo primero ajos y cebolla hasta caramelizarla, después les pones los níscalos con un poquito de jamón, sazonados con pimienta y un chorrito de vino blanco.. muchísimo más ricos, prueba: ) Aunque las setas más ricas sin ninguna duda son los cantarelus cibarius, las pequeñas y doraditas creo que vosotros les llamáis rebozuelos .. Y no, no.. aquí el musgo es tan verde y tan gordito que no notas la humedad.. bueno, a decir verdad, no he estado nunca tumbada encima, he andado sobre ellos, hasta ahí .. imagino que si te tumbas un buen rato, te calará la humedad pero a simple vista no se nota, fíjate en la primera fotografía, es mucho más húmedo el césped recién cortado por ejemplo y sobre él, si que he estado tumbada y ando descalza casi todo el verano.. soy medio gitanilla : ) los calvos tenéis la enorme ventaja de lo poco que tardáis en secaros el pelo y te lo digo yo que me desespero con el mío, tengo para dar y tomar : ) Mil gracias FRANCESC, me lo paso en grande leyéndote, además de aprender muchísimo, me río incluso más : ) Un beso con todo mi cariño y feliz finde!
EliminarMira que eres (mirá que sos, en argento) original amiga, sin coma, está correcto, leyéndote inevitablemente te imaginé andando esos bosques, paladeando esos caramelos de chocolate del natural, descalza sobre ese musgo multitudinario, musgos del mundo uníos, aspirando ese aire que emana y te mejora, Thoreau dixit, y te permite detectar hallazgos poéticos varios, concebir otra entrada inolvidable y delinear una prosa (sí, ya sé lo que me dirás) impecable, inspiradora, edificante (no son lo mismo) que te agradezco de corazón junto a un cúmulo de desasnaciones para un citadino como yo...
ResponderEliminarAbrazo sinceramente admirado, amiga!!
Jajaja Cómo me gusta eso de …mirá que sos!! Creo que debo tener algún ascendente argentino en mi sangre porque me rechifla vuestro acento.. es,.. así como acariciante..
EliminarPero no jaja descalza no, que voy con botas de monte.. hace un frío que pela para ir descalza y al lado del musgo están las zarzas, el tojo y mil pinchos jaja en fin, creo, mi querido CARLOS, que debes resignarte y darme la razón, mi escritura es tan de andar por casa como las tonterías que cuento, me recreo en ello y lo disfruto, únicamente eso. Creo que lo que algunos sentís tan generosamente es que meencanta dejar que mis dedos escriban lo que les va surgiendo cuando pienso en lo maravillosamente bien que me hace sentir el bosque, lo que sale es lo que has leído : ) En realidad lo que soy es una disfrutona, en todo, y en letras, ídem: ) Yo te agradezco a ti mucho más tu cariñosa simpatía conmigo.. un abrazo grande y mullido de cariño de vuelta para ti ¡
Te explicaré una cosa sobre el musgo. Es corriente colocar piezas de musgo en la superficie de la tierra en las pequeñas macetas de los bonsái. El motivo es que ayuda muchísimo a conservar la humedad en los pocos centimetros de tierra (sabes que las macetas suelen parecerse más a bandejas y que son poco profundas). Pues, te juro por todas mis mascotas muertas, que tanto el musgo como el arbolito se ponen de un contento, que si no estás atento se ponen a bailar. Es increíble la simbiosis que se produce. Y da igual que especie de árbol sea.
ResponderEliminarjaja Lo sé, lo sé RICARD, meencanta la jardinería y soy una devota admiradora de la jardinería japonesa. Sé que tú estás hecho todo un profesional del cuidado de los bosáis, yo nunca me he atrevido a tener uno porque me parecen tan frágiles y valiosos que creo que no me perdonaría que se me muriera, pero a cambio tengo mis orquídeas y muchísimas plantas por todas partes, son más fáciles de tratar y muy agradecidas, no requieren tanto mimo y conocimientos como los bosáis. Además del bien que les hace el musgo sobre la tierra de los bonsáis, es que los embellece, mucho más bonito un bonsái con musgo que sin él, como que están vestidos de gala: ) Muchas gracias y un abrazo!
EliminarYo soy de secano, María. Pero respeto y quiero todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Lo que ocurre es que, en tu norte, yo me siento como un espectador admirador de vuestras bellezas naturales, y en mi levante soy un protagonista más del espectáculo. En ese cerro medio pelado de enfrente estamos un pino casi seco, unos matujos sedientos, unas currucas cantando en una chaparra, un cielo azulísimo, un barranco…. y yo :) Lo que para ti es musgo, liquen y cogumelo para mí es tomillo, esparto y coscoja. En definitiva, nos entendemos perfectamente :)
ResponderEliminarPero no creas que todo es armonía e idilio en la naturaleza. Las luchas invisibles y soterradas por medrar en los mejores lugares pueden ser crueles. No las vemos porque suelen suceder bajo tierra, pero existen. A las plantas que triunfan sobre las demás a veces las llamamos injustamente “malas hierbas”, cuando en realidad son las que mejor se adaptan a las condiciones de ese suelo. Para mí siempre fueron “buenas hierbas” aunque fastidien mi cosecha de trigo.
Y basta ya de divagar, que me pongo muy pesado hablando de estas cosas.
Un besote, María.
Te comprendo muy bien DIEGO, pero te equivocas, aquí serías tan protagonista e incluso más que ahí, porque aquí la naturaleza es tan exuberante, tan expansiva que te envuelve quieras o no quieras. Aunque creo que cada espacio tiene su encanto, debo confesarte que en algunas zonas me cuesta mucho verle la belleza. Una de las mayores desilusiones que sufrí fue ver, por ejemplo, el pedregal que es Xixona ( yo que pensaba que era un pueblecito de navidad eterna con pinos y casitas pequeñas.. jaja naves perdidas en un descampado achicharrado y a correr ; ) en general el secarral que es Alicante, me van a matar los alicantinos, pero no me gustó nada, el único pueblo que me gustó, fue Altea. Murcia la pisé menos, sólo de pasada ( lo mejor que tenéis en Murcia es a Alcaráz ;) pero me cuesta ver la belleza de esos espacios tan áridos, supongo que mis ojos están acostumbrados al verde y aunque soy una quejica con tanta lluvia, necesito ese verdor. Me ocurre igual en Castilla, cruzar km., km. y más km.. todo amarillo seco, sin un pobre árbol o con suerte algún pino manso ( seco no, seguro que te refieres a estos : ) me parece el paisaje más triste de la tierra .. si viviera ahí permanentemente moría de pena.. eso sí, en Castilla tienen las noches estrelladas de de verano más inmensa que existen ¡ un absoluto espectáculo! El tomillo, el brezo ( que meeancanta) el tojo amarillo todo eso que cuaja el monte bajo sin duda tiene mucho encanto pero no me digas que dos o tres pinceladas de verde en el cuadro no le daría más vidilla.. sea como sea me alegro que tú lo disfrutes, al final se trata de eso, que cada uno sea capaz de disfrutar de todo lo que nos regala la naturaleza totalmente gratis y ser un poco como ella : ) Nunca te pones pesado, al revés, eres muy entretenido, mil gracias : ) Otro besote de vuelta para ti y feliz finde!
Eliminarhola maría! hoy en tus letras juegas sobre todo con las tonalidades del verde, ya que el protagonista es el musgo.
ResponderEliminarel poema es precioso. la primera parte tiene forma de flecha descendente, lo cual tiene sentido ya que hablas de la gravedad. la segunda parte quizá es algo parecido a un árbol.
de pequeño me gustaba imaginar el planeta tierra en sus diferentes etapas. los helechos están entre las plantas más antiguas, los musgos por ahí deben estar también.
siempre me han gustado los cómics de los pitufos, entre otras cosas por la habilidad del dibujante belga peyo para crear ambientes con sus dibujos. los pequeños seres azules vivían en medio del bosque, y te daban ganas de trasladarte allí.
hace poco terminé de leer 'historia del rey transparente' de rosa montero, ambientado en la edad media. en esa época eran muy beligerantes, y por desgracia no es que hayamos mejorado mucho...
besos, guapa!!
Meeenos mal que te tengo a ti, para que te fijes en todos los dibujitos que hago con las letras jaja mil gracias por fijarte CHEMA. La flecha que va de arriba hacia abajo, justamente y tal cual has dicho, hace referencia a la gravedad tira de nosotros hacia el suelo y el que tu ves como un árbol, jaja es..¡ una seta! Peeero si me ha quedado muy clarita ; ) Ni te imaginas loa helechos que hay aquí. A una estatua que hay, situada en pleno centro de la ciudad la flanquean cuatro helechos antiquísimos de más de cuatro metros de alto, por el bosque, nunca los he visto tan grandes, pero los hay por todas partes, desde luego estos que te digo sí, deben ser como mínimo de cretácico ; ) Pues sí CHEMA, me parece que en cuestiones de beligerancia no hemos avanzad nada desde la edad media a hoy, hasta te diría que hemos empeorado : ) Muuuchos besos de vuelta para ti y que disfrutes de un estupendo fin de semana: )
EliminarHola, María, qué gran narradora de historias eres. Me has encandilado en todo este viaje que he hecho a tu lado entre musgos, líquenes y setas. Naturaleza viva. Tan placentero que me han dado ganas de pedirte por qué no nos quedábamos ahí. Sí, olvidarnos del griterío, los ruidos, y este andar a tortas cada día. De todas maneras, sabemos el camino, lo has trazado de manera inconfundible, no necesitamos las migas de pan para marcarlo. Y si te soy sincera, hace tiempo que lo practico. Por aquí hay unos bosques preciosos. Cantharellus y otras, este año no nos han visitado. El cambio climático, dicen.
ResponderEliminarBesos.
Jajaja Si te digo la verdad, no lo sabía, pero mil gracias MARIA PILAR. Creo que lo que leéis aquí es mi emoción al describir este mundo del bosque donde, como vengo comentando, hasta hace, no más de 10 años aborrecía el otoño aquí. No lo conocía y por eso no era capaz de apreciarlo, ni apreciaba, pero desde que dejó de llover tanto como lo había antes, descubrí toda su belleza y del maravilloso mundo del bosque que bulle en esta estación por estas tierras.. Descuida, te hago un huequecito y te puedes quedar en este rincón del blog todo lo que desees, todo el musgo y las setas para ti solita, en absoluto silencio, ni viento vas a tener jaja Creo que tú eres del Pais Vasco y sí, por supuesto tenéis unos hayedos preciosos, uno absolutamente mágico es el Hayedo de Otzarreta en Vizcaia .. Cualquier bosque de cualquier lugar sea como sea en esta época del año, explota de belleza, espero que ni el cambio climático ni nada termine con estos parajes tan especiales.. Mil gracias y besos de vuelta para ti!
EliminarEncantador tu poema en prosa y verso, sobre el musgo. Un paisaje gallego sin musgo ...no es paisaje gallego, incluso, en verano los hay, solo que están en la sombra de los recovecos. Ahora bien, en cuanto al mensaje, me gusta eso de la hermandad del hombre, tal como la famosa canción de los anos 60, pero no estoy de acuerdo en lo que dices de que todos somos iguales, como los musgos...entiendo que ante la ley debe ser así, pero la verdad es que cada cabeza es un mundo, por eso es importante el respeto irrestricto a la libertad individual, en tanto y en cuanto esta no ponga en peligro la de su vecino. En otras palabras, soy un creyente de los derechos del individuo antes de tratar a este como parte de un colectivo, tal cual las termitas.
ResponderEliminarEn otro orden de ideas, tengo por ahí un escrito que hice hace unos cinco a años y que espero que cierre mi próximo libro de cuentos. Está referido al espacio como un reto existencial para nuestra especie con sus grandezas, miserias e insignificancia y como referencia del Absoluto supremo del cosmos. Algo que se presta a una reflexión que a veces nos puede rebasar.
Total, es una crónica que, aunque no nombra la palabra navidad, la quiero tomar como un regalo de navidad para todos los colegas y por eso estará colgada en tigrero todo el mes de diciembre, Dios mediante. Espero que la leas en un momento de calma, tal como lo exige esa lectura. Bendiciones
No ALI, creo q me has interpretado mal, no he dicho q todos seamos iguales ¿donde has leído eso? ; ) Aunq efectivamente en derechos debería ser así, pero no, de lo q he intentado hablar, comparando a la especie humana con el musgo, es la falta de unión y empatía q tenemos , la falta de compromiso en beneficio de la comunidad , el individuo es importante ALI, preservar la diversidad individual no tiene por qué ir en detrimento de la comunidad , que hay q cuidar y proteger porque si como sociedad no somos capaces de preocuparnos unos de los otros , perdemos, como de hecho sucede, nuestra verdadera fuerza , cada uno por su lado no somos nada ..en fin, estas eran mis ideas al escribir lo q has leído y tu escrito lo leeré encantada, por supuesto. Muchas gracias ALI, un abrazo y q tengas un. buen finde!
EliminarEntre el undo macroscópico y el mundo microscópico, vamos nosotros. El mundo de la vida vegetal se mueve a otro ritmo, hay que saber observarla como tu lo has hecho, María.
ResponderEliminarJusto me agarras leyendo a Jared Diamond, biólogo y geógrafo y me está enseñando mucho sobre la evolución artificial (y también de la natural) de algunas especies.
Por aquí además estamos en plea primavera con el verano ya asomando, pasamos de días que superan los 30 grados a días como hoy de 18. Imagínate cómo andan las plantas, todas florecidas.
Un beso grande querida amiga!
No creas que lo hago desde hace tanto FRODO, hasta hace 9 o 10 años, no era capaz de verle nada bonito al otoño para empezar, según terminaba agosto, me entraban los siete males porque empezaba la lluvia hasta bien entrado abril y yo necesito al sol para hacer mi fotosíntesis : ) pero ahí empezó a aflojar un poquito la lluvia y descubrí ña belleza del otoño, la belleza del mundo de las setas y con ellas por supuesto este musgo que aquí crece por todas partes como alfombras mullidas verde esmeralda .. supongo que ocurre con todo y todos, hasta con las personas, estás harta de ver a alguien que ni te fijas en quien es , ni cómo es y de pronto un día flipas teniéndolo delante de las narices desde siempre… Los humanos valoramos poco la suerte que tenemos de habitar este espacio mágico donde habitamos. Dedicamos tanto tiempo y energía a las quejas, miedos y reproches, que olvidamos lo afortunados que somos ; ) Creo que nuestra especie tal cual va, va a evolucionar en forma de armadillo ; ) Disfruta de esa explosión de vida y sobre todo de la luz, ahora en este hemisferio casi estamos a oscuras, los días son tan cortitos, que pasamos sin darnos cuenta de la noche al día, y ánimo con el calor.. a remojo todo el día para refrigerar : )
EliminarOtro beso grande de vuelta para ti hasta tu preciosa Argentina, querido FRODO!
Me ha encantado tu exposición en esta entrada de una reflexión tan importante y para la que siempre se posterga el análisis. Personalmente puedo pasar horas y horas observando la naturaleza y sus pequeñas magnificencias. De acuerdo contigo en que ojala pudiéramos comportaros de igual modo. Todo sería mucho más justo para el bien común... pero somos como somos... en fin, que poco arreglo tenemos los humanos.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra mucho MENTO! Yo he aprendido a fijarme en corto desde hace unos pocos años. Siempre he disfrutado muchísimo al aire libre, me da igual mar, montaña, campo o río, necesito sentir la luz del sol, mucho más que su calor, que si es mucho me agobia, pero a todo se aprende y puestos a aprender, de nada tanto como de la Naturaleza. Es la mejor maestra que existe y un tesoro tan grandioso que no valorarlo es absolutamente imperdonable.. Y en ella entramos nosotros mismos, para valorar lo de fuera tenemos que valorar primero lo de dentro.. ahí empezaría todo el quid de este mundo, pero nunca miramos dentro .. siempre al otro con el dedo inquisitivo apuntándole además: ) Muchos besos de vuelta, guapa!
EliminarSiempre, ya desde pequeño, me gustaron los bosques húmedos, especialmente cuando finalizaba el verano y empezaban las lluvias de septiemmbre. Íbamos con mi madre al monte a buscar rovellons (níscalos), todos los "expertos" nos decían que aparecían entre las pinazas y los musgos. Ya el aroma que desprendía el bosque era prometedor. Pero el caso es que nunca encontrábamos ninguno. Hasta que un día ¡bingo, encontré uno!, yo tenía siete años. Tras consultar a una "experta" (por si las moscas), procedimos con gran cremonia a hacerlo a la plancha. Quedó muy reducido pero me lo comí más contento que unas pascuas, ante la envdiosa mirada de mis hermanos. Era en esas boscosas incursiones cuando acopiábamos el musgo para el belén de Navidad, aún a riesgo de que se secara demasiado.
ResponderEliminar¡Ah!, el belén de Navidad. Aún guardo en casa algunos restos de entonces (el portal, un puente y varias figuras). El caso es que allí nuestro padre, como ingeniero que era, no descuidaba nunca los efectos de perspectiva y armaba el substrato de todo el tinglado con papel de embalar, corcho, arena y ¡mucho musgo! Toda la casa se inundaba de ese olor que no olvido. Yo ponía papel de forrar los libros (de color azul, of course) para el cielo, añadía la estrella y entre todos distribuíamos el portal y las figuras. Al final del proceso, era yo nuevamente el que se encargaba de echar polvos de talco para simular que estábamos ya en invierno. ¡Qué tiempos!
Años más tarde me convertí en un experto buscador de rovellons y su hallazgo casi se convirtió en rutinario. Ahora voy poco a los bosques, me caen muy lejos de casa y siempre hay mucha gente por allí —por ejemplo, en el Montseny—, pero el recuerdo del aroma de las arboledas llenas de musgo aún me invade las pituitarias (y no lo digo para hacerte los dientes largos, ya que me parece que comentaste alguna vez que no sientes los olores, o quizá lo he soñado).
Me ha gustado mucho tu texto, bien surtido de acertadas adjetivaciones. ¡Enhorabuena! También la música, de un tipo del que no sé nada, pero que me recuerda vagamente a Bryan Adams. Y el pausado solo de guitarra que empieza en el ~3:55, ni te cuento.
Un abrazo fuerte.
Qué suerte que os enseñara tu madre. Mis padres sólo iban al bosque en otoño, a hacer magostos : ) Y desde luego aquí a mi el otoño no me gustaba, naaada de naaada GU! Hasta hace unos 10 años que los descubrí, aborrecía el otoño, precisamente porque empezó a llover menos descubrí su majestuosidad, porque es verdad que es todo un recital de colores y magia .. Porque claro, no es lo mismo caminar por el bosque disfrutando de los rayos de sol que se cuelan por entre las ramas, una auténtica delicia, que chorreando enterita jaja que era como casi a diario se vivía antes el otoño si salía. Aquí, para que te hagas una idea, aun yendo pertrechado para la lluvia, botonas y anorak vuelves calado casi siempre, el viento hace que te entre el agua por todas partes y mucho más en el bosque, que al menos a mi, si no se me engancha el pelo, resbalo y ando a trompicones, mil veces. Trepo bien, pero bajo fatal, tengo un equilibrio penoso, en ocasiones cuando regreso a casa parece que me he peleado con una manada de gatos, arañada por todas partes : ) En mi tierra al contrario que ahí en Cataluña, no había esa tradición de buscar musgo para el belén, todo de mentiras jajaja y menos aun setas. Sólo recuerdo una finca que tenía mi abuelo, que era un pinar inmenso que lo alquilaba para que plantaran en él champiñones, como si fueran lechugas, nada más; ) No me extraña tu alegría de peque, porque para buscar setas , además de aprender a distinguirlas, debes aprender a mirar. Si no sabes mirar, puedes tenerlas delante de las narices que no las ves, yo tardé, más de tres años en verlas, para que veas y no creo que sea muy torpe, pero tiene su intríngulis. Las setas nacen en corrillos, se le llama el corrillo de la bruja, a partir de la primera cuando lo sabes pillas el rastros de sus hermanas : ) y después depende.. la cantarelus cibarius, para mi una de las más ricas ( vosotros la llamáis rebozuelo, creo).. Nace entre el musgo en paredes verticales o tapada por la hojarasca en el suelo, el níscalo siempre entre las agujas de los pinares. Rutinario encontrar robellóns jaja tendrías que venirte un día conmigo, hago tanta fiesta cuando los encuentro que parezco boba, es lo que más me gusta, encontrar.. bastante más que comerlos, esos justamente, ni los pruebo, le cogí manía porque es muy habitual que el tallo se convierta en un nido de gusanos y a mi los gusanos, me matan de asco, no puedo con ellos.. Ni te cuento las babosas, que aquí abundan, tendrías que verme dando saltos como una loca cuando toco una sin querer jajaja como si me picara una serpiente : ) Y sí, sí, es verdad que no huelo nada ¡qué buena memoria! Únicamente olores muy intensos, tipo disolvente de pinturas o cosas así, fortísimas ..Siempre tengo que consultar cuando me perfumo, porque para olerme a mi misma tengo que pasarme tanto que si no me mido, tumbo.. así que en general, nunca me perfumo.. mi hija es la que me fumiga, de hecho a veces creo que fue ella la que se quedó con mi olfato, que tiene muchísimo. Lo perdí, estando embarazada de ella : ) Mil gracias y por favor, disculpa el retraso, siempre ando igual, pero es que he estado de viaje por trabajo y no he dado abasto.. aquí me gusta contestaros cuando estoy en el despacho. Ah! John Maller .. sobre todo es un buenísimo guitarrista ( esos rifs.. sí, muy muy bueno, este tema me encanta, borda los blues. Bryan Adams, tb me gustaba, pero como cantante …Los dos son guapos, en eso sí se parecen : )
EliminarUn abrazo muy muy fuerte y muy feliz finde Álvaro!
Hoy es un día, Amanda, en que siento necesidad de estar contigo, de hablar contigo... ¿A qué sublevación de los enzimas o a qué trasiego de los neurotransmisores se deberán estas mareas de los sentimientos? ¿Creeremos definitivamente que todo el mundo sensorial, el pensamiento, la poesía del mundo cabe en una molécula que un día se vuelve loca y emparenta con otras que la rodean y se abraza a ellas con los radicales libres? Radicales libres, enlaces covalentes, lluvia de electrones... Suena bien, aun si lo miramos abriendo los ojos del entendimiento. Poesía eres tú, molécula de vida, espora de la esperanza, corazón loco.
ResponderEliminar--------------------------------------------------------------------------------
jaja WERTHER! Cuando te pones en plan trovador no hay quien te gane jajaja muchas gracias por estos derroches románticofestivos que te entran, te lo agradezco mucho, no sé si escribes de verdad, o sólo despliegas tu arte comentando blogs, pero cuando te pones tienes mucho arte .. deberías tener tu blog.. ahora que sólo quedamos los últimos de Filipinas sobre todo : ) Gracias de corazón poeta, espero que Goethe te de algo de vidilla y por supuesto ni se te ocurra volver a suicidarte : ) Muchos besos y feliz finde largo!
Eliminarlima, la ciudad donde vivo, es un oasis en la desértica costa peruana donde el verde de la naturaleza la vamos cambiando por el gris del cemento. el valle de lima está surcado por algunos ríos principales cuyos pequeños brazos se extendían por todo su territorio; pues bien, aunque los grandes ríos permanecen, sus pequeños brazos los hemos ido desapareciendo hasta no quedar ninguno. sus grandes campos de cultivos -que aquí llamamos chacras- también han ido desapareciendo para dar paso a la construcción de grandes zonas residenciales e incluso el aeropuerto con sus ampliaciones también ayuda en este afán de desaparecer lo verde. y volviendo a los ríos, éstos están tan contaminados por la explotación minera y la vida diaria de los pobladores en sus márgenes, que el agua, en el caso del río rimac -nuestro río "hablador"- es marrón plomizo.
ResponderEliminarpor lo expuesto anteriormente el paisaje verdoso que disfrutamos es obra del hombre y éste se reduce a árboles de entre veinte y treinta metros de altura y grass, -césped, que le dicen algunos-, que están por todas partes. aquí no disfrutamos de la visión de musgos, líquenes y setos, -que nosotros llamamos hongos-, y que se ven rara vez, ni de árboles de alturas ilimitadas que nos impidan ver el cielo.
me alegra mucho saber que disfrutas de la verdadera naturaleza, aquella que crece y se expande a su ritmo, sin límites.
un beso y que tengas una feliz semana.
un beso.
Qué curioso que ahí en Lima llaméis chacras a los campos de cultivo DRACO! Por lo visto es una palabra que procede del sánscrito, en el hinduismo se considera que son los puntos de energía del cuerpo humano y ahí, donde plantáis lechugas jajaja Una pena que por lo que comentas la desertización y aun peor, la contaminación de las aguas os esté afectando tanto, porque si desparecen esos brazos de los ríos imagino que todas esas zonas quedarán yermas, secas y además contaminadas.. Es lo que trae el crecimiento descontrolado de los grandes centros urbanos, se expanden como manchas de aceite arrasando todo a su paso.. pero la gente busca salir adelante y bueno, que una pena. Mi hermano que escala desde siempre estuvo ahí hace montón de años, para subir el Huascarán, era cuando estaba activo, sendero luminoso, imagínate, recuerdo que cada vez que sonaba el teléfono en casa, mi madre se ponía en lo peor, pero volvió sano y salvo : ) Qué bonito nombre ¡ río Hablador! Lástima : ( supongo que fuera de Lima, sí que habrá bosques y naturaleza, desde luego tiene que ser tremendo "Machu Picchum, la selva amazónica y el lago Titicaca" seguro que ahí sí que crece musgo .. mil gracias y por favor discúlpame, voy retrasadísima aquí y en todas partes.. prometo ponerme al día poco a poco y pasarme en cuanto pueda.. montón de besos DRACO y que tb tú disfrutes de un estupendo finde, aquí pasado por agua para variar : )
Eliminaryo te podría tratar de corregir diciéndote que la palabra "chacra" proviene del quechua "chakra" el cual según el diccionario de la lengua española significa alquería o granja; pero no, porque podría estar equivocado ya que las primeras civilizaciones estuvieron en mesopotamia, egipto y la india, y esta palabra "chakra" puede haber viajado a lo largo del tiempo desde estas lejanas tierras a través del oriente, cruzado el estrecho de behring, y después de haber recorrido todo el territorio de américa del norte y américa central haber llegado hasta américa del sur y haberse instalado en las culturas del antiguo perú. (aunque también podría haber llegado por barco desde la antigua china haciendo un recorrido más corto). a veces olvidamos por nuestra pequeña inmediatez que los eventos históricos en la antigüedad demoran miles de años. y sí, puede ser, que la palabra "chakra" nos llegó desde la india conservando su principio etimológico espiritual y que nosotros lo asociamos a la tierra y al cultivo de los alimentos.
Eliminarlos pequeños brazos de los ríos, en este caso, del río rímac, desaparecieron y fueron cubiertos por cemento.
en cuanto al alpinismo de tu hermano, lo bueno es que el huascarán queda en el departamento de ancash muy al norte de lima y la actividad de sendero luminoso no llegaba hasta ahí, centrándose en lima y en los departamentos más pobres del centro del perú.
sí, el musgo, los líquenes y los setos deben pulular en toda la selva peruana y también en la llamada "selva baja" que llega hasta el cusco, a pesar de la minería informal y la tala indiscriminada que desertifica grandes áreas de territorio.
no, nada de qué disculpar, todos comprendemos la falta de tiempo a la que a veces nos vemos sometidos.
besos.
Mi querido DRACO, gracias por tu amabilidad y comprensión. Posiblemente sean dos palabras q casualmente coinciden en su forma aunque su etimología sea diferente o quien sabe, a lo mejor al Perú llego algún erudito del sánscrito hace miles de años y los quechuas tienen su origen en él ; ) ...Respecto a esa localización geográfica de sendeto luminoso, te contaré q en aquella época ( hace más de 30 años , mi hermano tenía 18 : ) ese grupo armado se veía desde España como q ametrallaba a todo aquel q se encontraba en la jungla o por las montañas , como imagino veríais ahí a ETA aquí ...en fin, por cierto q volvió enamorado de tu país...y eso q llegó a viajar en el techo de un autobús ; ) Mil gracias y un abrazo muy fuerte DRACO ...en nada haré mis deberes, palabra! aquí estamos de finde largo de vacaciones y se acumulan los compromisos 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
EliminarMe agradan mucho tus textos y los comentarios que suscitan.
ResponderEliminarEnhorabuena, admirada María
Mil gracias LUIS ANTONIO, un abrazo fuerte !!
EliminarMe encanta ese musgo, como ese tema que has puesto, y que mas de una vez he subido en mis entradas. Esta mañana acariciaba el musgo y ya van saliendo algunas setillas. Soy un enamorado del mundo verde, ya lo habrás intuido, por mas de una de mis fotos, esta mañana mismo, he tirado algunas en mi paseo matutino, y a veces tengo que mirar para atrás para ver que no viene nadie porque ya me han pillado mas de una vez infraganti hablándole a algún árbol o acariciando sus hojas. Pero mi pasión mas secreta son las criptógamas, ahí me pudo perder por horas rodeado por ellas. Y ahora que de nuevo empieza a volver el verde es una fiesta.
ResponderEliminarBeso.
Lo sé Tony, coincidimos en el verdor y en mucha música, como a ti, a mí este tema meeencanta esa guitarra aullando es fantástica , verdad ? ; ) No nevesitonintuit nada, mil veces has hablado de los árboles q te ridean, como d personitas...lo mismo q la lrn cuando los talan...lo q no tenía ni idea era del nombre vue tifo o de todos estos seres ...mil gracias, esta es la tierra de los helechos por autonomasia...dudo q en el creta ivo hubiera más ; ) Muchos besos y buen finde!!
Eliminar¿Musgo, musgo...? ¿El que venden en bolsitas en los bazares para adornar el Belén?
ResponderEliminar¡Ay, querida María! No conozco otro musgo, y este que describes en esta maravillosa entrada, sólo la puedo ver retratada en mi pensamiento leyendo cada párrafo, cada frase, cada palabra... Recuerdo y muy vagamente cuando iba a las eras de mi pueblo de la mano de mi padre a coger ese conato de musgo en un lugar de La Mancha. Pero, allí, las escasas lluvias y el cambio del tiempo metereólogico han hecho que el musgo desapareciera.
Hoy ha llovido un poco por la ciudad, hay algunos charcos que reflejan la inmediata desnudez de las ramas de los árboles y rincones con una mullida alfombra ocre de las hojas que se han soltado de sus sostén, tan sólo para dejarlos descansar... ya ves, el ciclo de la vida.
Me ha encantado esa comunidad verde en unión y armonía, ¡ójala y lo tuviéramos todos en consideración! Bueno, no es poco de la consciencia de unos pocos...
Y para terminar, te escribo una frase de Andrés Trapiello que tengo guardada: "Nace el musgo como una forma de amor, para hablarnos del Tiempo." Un fuerte abrazo, querida amiga
Perdón, perdón y mil perdones más cielo.. Te he tenido aquí esperando porque entre que he estado de viaje, que después ha llegado este finde largo de puente, en fin, que no he encontrado tiempo para contestarte como me gusta, despacio y como te mereces, ahora que te leo ( bueno no, que te releo; ) peeeero MAITE ¿¿ Cómo que nunca has visto musgo al natural?? Te voy a poner los dientes largos, para que veas la preciosidad donde tengo la suerte de vivir.. AQUÍ, en este parque q es sólo una muestra de la cantidad de musgo que hay en los bosques gallegos ; ). Sobre todo fíjate en los pies de los árboles caídos, las rocas, los troncos, cualquier recovecos es perfecto para que nazca el musgo verde intenso y brillante.. Así tienes otra disculpa para acercarte por aquí de visita, antes de que yo vuelva a Madrid y pueda verte ; ) Es muy bonito como describes lo que te hace sentir este paisaje otoñal, me ha resultado curioso leerte que tu mes favorito es noviembre, para mi hasta hace poco, terminando agosto me entraban los siente males.. menos mal que poco a poco y gracias a descubrir el mágico mundo de las setas le estoy pillando el tranquillo a este otoño que desde luego y visto en corto tiene mucho encanto, bueno también a lo lejos con estos paisajes llenos de ocres y rojizos, pero aquí nos roba el sol, nos deja sin luz y me pone mustia ; ) .. Pero bueno, hay que acostumbrarse y fabricarnos un sol con lo que sea, como tú cuando haces una de tus labores artesanas aprovechando cualquier cosa que encuentres por casa… Gracias por esta frase y todos esos pedacitos de tus lecturas que siempre nos regalas, por cierto que este escritor es leonés, aunque si te soy sincera no conozco su pueblo, es una vergüenza pero hay una parte de mi provincia , la que queda a los pies de picos que no conozco, un día me lo dijo un amigo común que lo conoce y por eso me acordé : ) Un beso grandísimo MAITE, que sigas siendo tan primorosamente otoñal verde esmeralda, que es el color del musgo aquí : ) muaksS Preciosa!
Eliminar¡Qué maravilla de lugar, María! Gracias por el vídeo, me ha gustado mucho... un lugar al que ir y si estás por allí, espero que seas mi guía. De momento no puedo viajar, pero algún día. Y no te preocupes, por favor, que entiendo que no puedas responder. Un fuerte abrazo
EliminarMe encanta el musgo, me encanta la belleza de la naturaleza. Muchas personas siguen ciegas...
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la información que nos dejas.
Un abrazo, María
Gracias MARISA, bienvenida. NO es que estén ciegas, es que no saben mirar, que no sé si es peor o mejor, pero es distinto : ) Yo siempre he amado la naturaleza y creía fijarme, la apreciaba, pero en realidad hasta que me introdujeron en le mágico mundo de las setas no fui capaz de aprender a mirar como debes mirar para ver.. de verdad : ) Otro abrazo fuerte de vuelta y por favor disculpa mi retraso en contestarte, gracias!
EliminarMe quedé impresionado, apreciada Maria, de este tremendo y maravilloso pots que nos ha dejado.
ResponderEliminar¡Es musgo! Has reparado en un elemento esencial en nuestros bosques, en su sostenibilidad y en general la del ecosistema.
Después de leerte, poco que añadir, me he metido de lleno en caminos y senderos de los montes de mi querida Montaña Palentina respirando aire limpio, llenándome de verde, sintiendo ese musgo acariciar constantemente la mirada. Los musgos del bosque regulan el ciclo del agua, dicen, previenen la erosión del suelo y la captura de carbono. No sé, son esenciales como todo en la naturaleza: biodiverdiad, germinación de otras plantas, purificación del aire... Espléndido este regalo tuyo que llega propicio al alma, y sumo el del tema musical que es una joyita.
Mil abrazos y muy buen día.
Por fin voy llegando, mi estimado TEO, como decís en Cataluña ; ) .. Estoy tardando más de lo habitual que ya es decir, entre viajes y finde en modo puente, nunca aparece tiempo para el blog en condiciones .. lo siento. Te aseguro q siempre es una alegría leeros, mucho más a algunos como tú, siempre tan expresivos y además, es verdad que en tu tierra tan verde y fresquita como esta, seguro que el musgo es un elemento habitual en esas montañas, sé que este fin de semana se abrió la estación de esquí del alto Campó, cuando lo escuché en las noticias pensé en María Antonia y en ti, a ver si puedo volver pronto : ) Mil gracias y un abrazo muy fuerte TEO!
EliminarGallega, ¿cierto María? Eso explica cómo nos describes cómo es tu alma, ética e idealismo, usando la naturaleza exuberante pero ordenada, diversa e inclusiva, de los bosques que, supongo, abundan al norte o noroeste de tu país. Tal como supongo que, si naciste en esas tierras, tengas el aura verde que ves reflejado en los musgos. Va un abrazo sin los colorantes artificiales de la ciudad.
ResponderEliminarNo, ya te comenté, berciana, pero casi casi, porque los bercianos somos mitad asturianos, mitad gallegos.. Eres muy amable JULIO DAVID, pero aunque tu concepto de los gallegos es muy elevado – se que te toca el corazón, cuando hablas- en contra de lo que la gente cree, los bercianos somos más asturianos que gallegos, al menos por carácter, tan parlanchines y extrovertidos como los asturianos, los gallegos en general, son mucho más introvertidos y morriñosos, pero todos muy buena gente : ) Mi aura no sé de qué color es, pero aunque adoro el verde, sobre todo este verde esmeralda intenso del musgo, mi color es el que ves en mi blog.. el azul índigo, el color del universo: ) Otro abrazo fuerte de vuelta para ti y mil gracias!
Eliminar"No añoro otros tiempos". Léeme. Beso grande.
ResponderEliminarSalud.
Lo sé que no los añoras, o sí, quizá un poquito.. no lo sé, pero te leo, siempre que puedo lo hago, mil gracias DS y otro beso grande de vuelta para ti!
EliminarMaría, qué maravilla lo que has escrito… Siempre consigues llevarnos de la mano a ese universo tuyo en el que lo pequeño se vuelve inmenso. Me ha encantado cómo conviertes al musgo en una lección de vida: silencioso, comunitario, humilde y, aun así, resistente como pocos. Hay más sabiduría en esas alfombras verdes que en muchos discursos humanos.
ResponderEliminarTodo ese viaje que haces —del bosque gigantesco que nos empequeñece, a la mirada en corto que de pronto revela mundos enteros— está contado con una delicadeza que da gusto leer. Y esa comparación entre nuestra vida “en modo jungla” y el vivir “en modo musgo” es de las que se quedan resonando mucho tiempo.
Los cogumelos, los líquenes, los recovecos… lo narras con un cariño casi arqueológico, como quien descubre tesoros que estaban ahí desde siempre esperando a que alguien los viera de verdad. Y lo mejor es que invitas a mirar despacio, a recuperar asombro, a escuchar lo pequeño… a ser un poco más tierra y mucho menos ruido.
Y ese cierre sobre la comunidad del musgo —esa unión que los mantiene en pie, esa consciencia de ser uno— es una metáfora preciosa. Ojalá aprendiéramos a sujetarnos así, en vez de empujarnos.
Gracias de corazón por textos como este, María. Son pura calma, pura claridad… pura vida.
Y sí, Gravity de John Mayer le sienta como un guante a todo lo que cuentas.
Un beso :)
No hago más que pedir disculpas hoy por mi tardanza en contestaros, y ya, ya sé que todos decís que no importa, pero sí que importa cuando alguien derrocha generosidad en letras y nadie parece apreciarlo.. Tus comentarios demuestran tanta generosidad y ese bucear hasta el fondo que tanto me gusta que de corazón siento no haber podido decírtelo antes, pero a un viaje duro de trabajo se le ha sumado este finde puente y no he conseguido encontrar tiempo para contestaros como os merecéis hasta hoy. Así que mil gracias GUMER! Tus comentarios son absolutos regalos y no es que convierta el musgo en lección de vida es que cuando me paré a pensarlo tras observarlo desde cerca, me la dieron ellos a mi.. Imagino una maravillosa fotografía tuya en macro a estos diosecillos verdes, como las que cuelgo que he robado no se a quien jajaja Me ha encantado eso de cariño arqueológico jaja es admiración de una berciana que siente mucho el verde, sólo eso.. bueno, el verde y el marrón clarito, oscuro y toda la gama de ocres, rojizos y todas las gamas de colores que cuajan de policromías mágicas nuestros bosques, nuestros montes.. toda esta maravillosa naturaleza que nos rodea regalándonoslo todo sin pedirnos nada y tan poco agradecidos y cuidados somos con ella.. y conste que te lo dice alguien que hasta que no descubrí el mundo de las setas “cogumelos” aborrecía el otoño jajaja ahora que lo veo con otros ojos, me maravilla: )
EliminarMil gracias a ti, ya te digo que leerte es dibujar sonrisas, no sé si eres consciente pero es así.. hasta John Mayer sonríe : ) Me alegra que te guste este tema, creo que le sienta sienta como un guante a este texto y a cual quiera que le guste un buen blues aullando en la guitarra : ) Otro beso con todo mi cariño de vuelta para ti GUMER!
Bonito artículo sobre uno de los vegetales más humildes que existen. Pasa desaparecido, pero su presencia es sinónimo de vida y vitalidad. Guarda la humedad, abriga árboles, colorea el bosque con su verde intenso . Y sobre todo, da gusto acariciarlo, no hay otro vegetal tan mullido y suave
ResponderEliminarCuando me enseñaron a buscar setas lo descubrí, hasta entonces, jamás me había fijado, aun teniéndolo delante de las narices… los cogumelos me hicieron ver muchas cosas de otra forma, incluso al otoño que hasta entonces era la estación que más aborrecía .. mil gracias CHAFARDERO, un abrazo!
EliminarVerde que te quiero Verde, aquí disfrutando de las esporas de este fantástico blog y de esta maravillosa y emotiva contempación y a su vez invitación a experimentar y reflexionar desde lo mullido sobre las bondades de la ofrenda de vida y celebración de estos seres que con tanta fruición describes, pura fenomenología! Esta es la etapa potencial de los renacimientos en el hemisferio norte, uno de los momentos en el ciclo del pulso del planeta donde los cambios son tangibles y por necesidad contrastan con lo insólito de la regla cultural impuesta del tiempo lineal, tan deshumanizante y trivializante, que solo corresponde a la marcha mecánica de la ganancia por la ganancia financiera. Reconforta que nos hagas caer en la cuenta que el amor nace de la misma tierra y nos redime por completo cuando le correspondemos. Todo esto sin amor ¿qué sentido podría tener? Amoroso abrazo para la autora de esta publicación! en lo mullido de este renacer claro está!
ResponderEliminarHoooola ARISTOS! Más bien, verde de vergüenza jajaja no tengo vergüenza aquí sin deciros nada .. meenos mal que tú eres de los que vive la vida despacito y a sorbos cortos, espero que te hayas quedado ensimismado en tu mundo de estructuras infinitesimales sostenido en tinta luna de nuestros pequeños amigos los musgos y no te hayas dado cuenta de lo pelma que puedo llegar a ser tardando tanto en contestaros: ) Sabías que el El poema «Verde que te quiero verde»que da nombre a tu blog de Lorca, es una oda al verde, que para él simbolizaba tanto la vida como la muerte, la naturaleza y el destino, el misterio y lo inalcanzable. Lorca, utilizaba la naturaleza como un espejo de las emociones humanas, humildemente eso mismo intenté yo aquí con el musgo.. comparando su naturaleza con la nuestra. En el hemisferio Norte se nos está apagando la luz de los días, es verdad que la Navidad es una especie de renacer.. de las oscuridad, surge la luz, lástima que olvidemos la esencia de estas fechas y mira que necesitamos encontrar algo de esperanza entre tanto desastre y deshumanización.. Sin duda la Naturaleza derrama amor por todos lados, muerte y vida en ciclos constantes y continuos.. hasta el musgo resucita! ; )
EliminarOtro abrazo mullido y lleno de cariño hasta ti, mi querido ARISTOS!
A ti los árboles sí te dejan ver el bosque, está muy claro tras la magnífica descripción que has hecho de ese espacio de la naturaleza, tomando como protagonista central de tu post al musgo. Yo soy de la seca y fría estepa castellana y ese paisaje que has descrito tan magníficamente no se encuentra presente por aquí.
ResponderEliminarSuscribo todo lo que dices en el segundo párrafo de tu post, pienso que tienes mucha razón en lo que dices en él y ojalá el ser humano alcanzara una epifanía en ese sentido, pero me temo que continuaremos peleándonos por lo de siempre: Posesión y Posición (social).
Te agradezco todo lo que has escrito sobre el musgo, porque yo no conocía todas esas particularidades que has descrito, pero lo que más me ha "impactado" es lo de que ¡resucitan!, eso para mí, que soy un ignorante de todo, se me pone al nivel de la regeneración del rabo de las lagartijas... Recuerdo una vez que, en el colegio, donde ponían un belén muy grande, nos mandaron a buscar musgo a un pinar cercano al colegio, y sí que encontramos algo. Esa ha sido la experiencia más directa que he tenido con el musgo. Nunca me he acostado sobre musgo, pero sí he utilizado helechos para poner por debajo de una tienda de campaña y "acolchonar" el suelo sobre el que estaba montada, supongo que el musgo también serviría para tal fin. Yo por los lares que he andado me encontrado con más muso que musgo.
Como te he dicho, por aquí no he visto yo musgo en esas dimensiones coloniales que describes, si acaso muy pequeñito y pegado en alguna escalera húmeda y sombría donde, más que en hermosura digna de contemplación, se torna en alfombra resbaladiza que te puede llevar al suelo e, incluso, al hospital.
En tu relato has introducido el tema micológico de una forma muy dinámica y poética, me ha gustado. Yo de micología no tengo ni pajolera idea, aunque como bastantes champiñones y setas (de compra, claro), es un buen alimento para toda la gente, pero para los vegetarianos aún más.
Aquí, más que lluvia, en esta época abundan las heladas y la maldita niebla muchas veces; noches bajo cero y días fríos, para mí un martirio, porque me gusta el calor y los días largos.
Fíjate que el musgo te ha inspirado a ti este magnífico post y también ha inspirado a algunos poetas y algunas poetisas. Por ejemplo este poema de Gabriela Mistral:
EL MUSGO
Aunque tus ojos, chiquillo,
rebrillaron en los álamos
y gritaste al encontrar
maitén-sombrea-ganados,
también te enamorarás
del musgo aterciopelado,
del musgo niño y enano,
humilde y aparragado.
Ellos no quieren subir
como el pino encocorado
y no pidieron ser vistos
ni doncelear de ramos.
Ellos duermen, duermen, duermen,
y callan empecinados,
dueños del tronco del coigüe,
de las moradas vacías
y el jardín abandonado.
Abájate y acarícialos,
que aman ser acariciados.
A los vivos ellos visten
y crecen con gran fervor
en donde sueñan los muertos
que están bien adormilados.
Ellos han sólo a la noche
su corona de rocío
y en subiendo el sol se acaban...
(Gabriela Mistral)
Aunque también hay un dicho, atribuido a Publilius Syrus, que dice que "Piedra que rueda no cría musgo" con un significado que tiene que ver con la forma comunitaria que tú citas en que se desarrolla y se protege el musgo...
Acabo, porque tengo la sensación de que me he ido por los cerros de Úbeda...
Abrazo.
Ay IMPESONEM, tantos días aquí con este precioso comentario y yo perdida en las alpabardas ; ).. Por favor, discúlpame.. Tienes tooooda la razón, lo triste y curioso es que las posesiones y posiciones se quedan todas aquí cuando nuestra única posesión real que es nuestro cuerpo, deje de respirar.. parece mentira que para cuatro días y medio que vivimos, los dediquemos a acumular cosas que se quedan aquí, sin cuidar ese espíritu que se irá, tal cual vino.. Debe ser por eso que algunos seres humanos vienen una y otra vez a esta vida a aprender lo que en otras no fueron capaces.. ¿ te imaginas la de veces que va a repetir curso Trump, Putin, Netanyahu & company ¿ : ) Tú que vas a ser ignorante si siempre despliegas tus conocimientos en todo tipo de asuntos.. pero sí, el musgo resucita, o a lo mejor es que es inmortal .. únicamente necesita hidratarse para volver a la vida ; ) Si te digo la verdad tampoco yo me he acostado sobre musgo, aunque podrías porque el bosque está casi todo cubierto de musgo, pero encima hay de todo a veces, las agujas de los pinos, hojarasca, troncos y como puedes imaginar, con lo que llueve aquí, casi siempre chorreando, pero simplemente caminar sobre él es delicioso, como si caminaras por una alfombra.. Hay un lugar entre Ourense y Lugo, que se llama O Courel, donde he visto musgo de más de medio metro de espesor, son bosque de difícil acceso de árboles milenarios y muy tupidos donde a penas si llega la luz. En una ocasión, sobre una especie de muro que bordeaba un camino, me apoyé creyendo que estaría la piedra al otro lado y me hundí totalmente.. jamás he visto un musgo tan grueso, nunca olvidaré la sensación creí que me tragaba el muro jajaja Yo de setas tampoco sabía nada hasta hace unos 10 años, que me encontré por casualidad con ese mundo mágico de la mano de un experto aquí, porque las setas son tan preciosas como peligrosas, además, con ellas descubrí todo este mundo pequeñito que las rodea y sobre todo la belleza del bosque en otoño que hasta que aprendí a buscar setas, a mirar .. lo aborrecía, como tú el frío y la niebla, que sin embargo a mi meeencanta, porque en esta época aquí, en cuanto se va el frío.. llueve : ) Es absolutamente precioso este poema de Gabriela Mistral, muchísimas gracias.. he tenido que buscar lo que significaba “aparragado”. Es una palabra chilena como la poeta, que significa acurrucado y sin duda le va de maravilla al musgo siempre acurrucadito por los rincones .. como si fuera tímido y sin embargo no lo es en absoluto que si se dan las condiciones propicias, como te digo aquí se expande y lo invade todo.. ; ) la piedra que rueda no cría musgo porque el musgo necesita calma, no le va el movimiento , es como un viejito adorable : )
EliminarLo dicho IMPERSONEM muchísimas gracias de corazón .. y no te has ido por los cerros de Úbeda, esa soy yo siempre.. aunque tiro más para Babia : ) Un abrazo fortísimo lleno de gratitud y cariño!
Dropping by via Gumer I am so impressed that, despite being a lazy commenter, I do wish to at least leave a short com(pli)ment.
ResponderEliminarHerewith done.
I might even come back. ;-)
Oh, and what a pleasure for my eyes to see the authors / the kind of literature you like.
The peace of the night.
Coming from Gumer's blog is always a good start. It's rare for you to be lazy with your comments; no one is more generous and hardworking than him :) It's a pleasure to have you here, in your home. If you come back, even more so ;)
EliminarThanks!. Same for you : )
Thanks for the welcome, Maria. ;-)
Eliminar¡Hola, María! Una entrada muy intimista en la que he descubierto que te gusta el blues. Inteligente decisión.
ResponderEliminarNo me imagino a la humanidad agrupada como la composición del musgo; somos más bien troncos inmersos en un oscuro bosque. Unos árboles se elevan queriendo destacar sobre los demás; otros retuercen sus raíces buscando aferrarse a la tierra para prolongarse en el tiempo.
Soy una entusiasta de la naturaleza. Me gustan enormemente los bosques y me parecen sacados de cuentos de hadas. Al final, por muy copado o cerrado que esté el bosque, siempre encuentras la luz: los rayos del sol se cuelan para dar calor y transmitir que la vida continúa.
Sigo esperando, entre tanto desgarro de la humanidad, que el sol salga para todos, dando luz y calor.
Feliz puente. Bstes.
jaja sobre todo me gusta, mucho muchísimo la guitarra eléctrica y sí, el blues, aunque triste, es siempre una buenísima elección. John Mayer es más conocido como cantante y sin embargo, donde es un crack es con la guitarra, al menos para mi .. La naturaleza en todas sus formas y paisajes, es un absoluto espectáculo. Tienes razón EMMA, aquí me pegó la vena lírica jajaja si lo pienso mejor, a mi tb se me hace raro imaginarnos en modo musgo.. si caso musgo gritón, díscolo y encrespado jaja .. pero me pareció una imagen bonita. Aunque la del bosque tuya tb lo es y más ajustada as la realidad. Sí, en el bosque sabes que es cierto eso de que por oscuro y espeso que se vuelva, al final siempre encuentras la luz.. Eso sí, a veces arañada de arriba abajo intentando salir de un matorral jaja pero sales : ) Un beso EMMA y mil gracias por acercarte, a ver qué cosa rica cocinas hoy ... nos enteraremos : )
EliminarJajajaja... Pero, María. nada de poesía, simplemente un breve apunte de bioquímica. Eso sí, con el estilo de la casa. Un blog propio? Ni por el forro. Y ( ahora en serio) te deseo que estas Navidades sean las màs dichosas de tu vida. Un beso y una estrella. Chao, chao, chao....
ResponderEliminarjaja eso, bioquímica aderezada al estilo arrebatado de Goethe : ) Bueno, nunca es tarde, ni para los blogs , ni para nada.. Deberías escribir, tienes un punto literario realmente bueno, pero no pasa nada, siempre que te apetezca, aquí tienes tu casa, incluso si quieres pasarte la Navidad, dejo el frigo lleno y dulces de Oscar Romero ; )..
EliminarQue tb tú disfrutes de una preciosa Navidad, otro beso y una constelación enterita para ti solo..
Será por estrellas : ) Mil gracias .. ya sabes, la llave bajo la maceta de la derecha : )
Hola María, la Naturaleza es sabia, pero aprender de ella son los menos...
ResponderEliminarEl musgo por Sevilla es rarísimo. Lo veo bonito es un extenso manto de verde por zonas de más arriba y tiene mi admiración cuando lo he visto en plena naturaleza,
Un preciosidad.
Un beso.
Sí que lo es MARI CARMEN, bastante más que la inmensa mayoría de los humanos. Sí, imagino que con los calores que tenéis por ahí abajo, mucho musgo no es fácil que salga..ni tampoco setas, vosotros sois mucho más de palmerales y geranios . Sí, lo bonito del musgo es verlo en grande, gordito y verde esmeralda como crece por aquí. Cada zona con sus cosas según clima, tb me encantan vuestros geranios pero se me dan fatal y mira que lo he intentado, pero tanta humedad los asfixia : ) Un besazo!
EliminarQué interesante lo que cuentas, María.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado el musgo (el frío, la naturaleza, la vida que encierra cada ser……), ahora si cabe me gusta más todavía.
Me encanta el invierno y el musgo que nace en esta época del año. Me gusta el verde, la humedad y la lluvia.
Y me encanta venir hasta tu casa y recrearme en tus pensamientos 🤗.
Un beso enorme, querida amiga.
No conozco Gran Canaria, sólo Tenerife, mi querida NELI. No sé si es más húmeda o menos, aunque en general las islas suelen ser muy húmedas rodeadas de agua por todas partes como están.. Me alegra que te hayan gustado mis pensamientos musgosos esta vez : ) Otro beso enoorme de vuelta para ti con todo mi cariño, cielo! .. ahora mismo me paso por tu blog.. aun no he comido, pero me da tiempo q te acabo de ver .. Muaks! : )
EliminarMaría, me ha encantado tu texto! me acabo de pasar por aquí porque leí tu comentario en mi Blog y ya sabes que no puedo añadir a ningún blog por un fallo.. Así que cada vez que leo un comentario de alguien que no está en mi lista de favoritos antigua, pues vengo rápido a leer.
ResponderEliminarY ahora, me quedo tan bien después de haber viajado por tus preciosas letras, con tanta sensibilidad,con tanta información valiosa, con un relato muy sensible....
Me ha encantado TODO.
Un beso grande!
Estate muy tranquila LUNA , esta es tu casa siempre , pásate cuando puedas y si no, no pasa nada , mil gracias por tus siempre generosas palabras otro beso grande de vuelta y feliz día , para ti y para todos !!
Eliminar