21 enero 2023

Todo en el mismo saco...No!








(Esta y la siguiente imagen son mías, como siempre las robo, por eso os lo comento ; )



Cuando la niebla y el frío lo cubren todo, nos cuesta orientarnos. Muchísimo más a mi, que me pierdo al doblar una esquina. Cuando era pequeña, mi padre siempre me decía: "Si te desorientas, busca contornos grandes que te sirvan de referencia". Nací en una tierra de nieblas perpetuas. Supongo que por eso me acostumbré a mirar con los ojos entornados, como se mira a los impresionistas. Las formas que dibujan las manchas de color solo se aprecian alejándote del cuadro. Veo mejor cuando me alejo, que cuando me aproximo. Cuando me acerco enfoco en lo minúsculo y pierdo la perspectiva del conjunto. Puedo ver un gorrión a saltitos por el asfalto, pero no veo al vehículo que le sigue. Corro el peligro de ser atropellada si no me paro antes de cruzar, pero puedo ver cosas en las que casi nadie se fija.

Quizá por esto me subleva tanto la generalización constante que algunos usan para confundirnos e intentar manipularnos. O ni lo uno, ni lo otro, pero no me parece honesto. Nos ponen delante de las narices, solo lo que quieren que veamos. Fuera de contexto o sin concretar y ahí, en lo profundo, como nadie se preocupa por cerciorarse de nada, queda la verdad perdida y olvidada entre toda la mugre que se ha desparramado. Me ha dado por pensar en las horas bajas  que viven  la iglesia católica, los sindicatos y muchas instituciones -casi diría, todas- pero hoy, me quedo con estas dos. Fruto una, de su desconexión con la realidad, anclada en anacronismos y enormes contradicciones -que chirrían hasta a sus más fervientes correligionarios- Los otros, por su desunión y dispersión plegando y callando frente a los abusos constantes del poder. El error de ambos, su fracaso -en mi opinión- es que han olvidado el motivo de su existencia:  proteger al débil,  frente al poderoso. 



Pero no es justo suponer que en ellos, todo es podredumbre. 







Por eso, se me ha ocurrido buscar un contorno grande -de esos que mi padre me recomendaba  mirar para orientarme entre la niebla- Y he recordado a un cura comunista, al que él, tenía mucha simpatía. Además, últimamente tengo la sensación que demasiados grandes, tienen que morirse o desaparecer, para que nos percatemos de su existencia. Este cura consideraba que catolicismo y comunismo, era lo mismo. Para horror de la cúpula eclesiástica y comunistas ortodoxos. Según él, ni uno y ni otro se ha llevado a la práctica jamás, fruto de la aberrante interpretación que siempre se ha hecho de sus doctrinas. Lo descubrí con unos 15 o 16 años, entre mis múltiples dolores de muelas ; )

En mi casa nunca hubo nada superficial con lo que entretenerse. Solo libros, dos diarios "Pueblo" y "Aquiana" -un periódico local- y una revista quincenal "Vida nueva". Recuerdo que una tarde desesperada por distraerme con algo que me hiciera olvidar mi dolor de muelas, me llamó la atención la imagen de la portada de esta revista. Un sacerdote de pelo y barba blanca, con su boina agarrada, arrodillado a los pies de un Papa, que después leí le estaba echando la bronca por formar parte de la guerrilla sandinista de liberación Nicaragüense. Me pareció todo, como el guió de una película. Totalmente alejado de la imagen habitual que solemos tener de un sacerdote. Después mi padre me contó su historia. 

Nicaragüense, de buena familia. Doctorado en Méjico en filosofía y letras, estudiando más tarde teología en la universidad de Columbia, para terminar abandonándolo todo. Primero para hacerse monje trapense, después, siendo ya sacerdote, fundó una especie de comunidad contemplativa con campesinos, que Cortázar -gran amigo suyo- inmortalizó en un cuento que os dejo, para quien quiera leerlo “Apocalipsis en Solentiname”. Finalmente, tras derrocar al dictador Somoza, fue ministro de cultura con Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, de quién luego se desmarcaría, al considerarlo igual de dictador que el derrocado. Ideólogo de la teología de la Liberación, grandísimo poeta, redactor, escultor e incluso medio astrónomo. 









Hablo de  ERNESTO CARDENAL.Un hombre grande, 
tirando  a  enorme, en un mundo  de  mediocres  en el 
que los versos sueltos resultan sumamente molestos. 
Él fue uno. Un cura comprometido con los pobres. 
Fue muchas cosas, pero a él, sobre todo, 
le gustaba ser cura. 
Uno 
como tantos y tanta buena gente, 
que formó parte de la iglesia católica.
Deberíamos tenerlos en cuenta cuando
 la niebla lo emborrona todo y nos da 
por meter a todos en el mismo saco.


 Ernesto Cardenal escribió...


"...¿ Qué hay en una estrella ? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.





Ubeso 


101 comentarios:

  1. He leido 'Apocalipsis en Solentiname'. Sabes, el problema reside en que ya no queda por ahÍ gente como Cortazar o Ernesto Cardenal, todo el entorno del poder está en manos de ineptos y mediocres. Y así nos va, Y si bien es cierto que si nos quedan algunos hombres buenos y decentes, procuran no ejercer, no llamar mucho la atención y menos aún mezclarse con esta tropa de inútiles. Uno de ellos Gerardo Iglesias dejó la politica y se volvió a la mina, peró es un caso entre mil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, FRANCESC, tienes razón, no nos queda a mano gente como la que en el pasado emprendió cambios de rumbo que aunque molestaron a muchos, ahí están. Sudamérica y África son los graneros de la espiritualidad católica porque ahí la iglesia bajó a pie de obra y vivió codo con codo con la gente, en el resto del mundo se subieron a los púlpitos y ya no se volvieron a bajar ( salvo excepciones)…una pena. Apocalipsis en Solentiname fue un cuento premonitorio porque al poco tiempo, Somoza arrasó todo aquello. Es curioso lo que asusta a los déspotas de cualquier color ver la sencilla felicidad de los que se desmarcan de su trayectoria y después de aquello ¿cómo no iba a meterse guerrillero? Bueno no sé si él llegó a empuñar las armas directamente … eso no lo sé. Solo sé que la vaticano no le gustó que les apoyara, mejor mirar para otro lado como han venido haciendo con todo. Es verdad, Gerardo Iglesias es un ejemplo de coherencia y honestidad, lástima que no cunda su ejemplo.

      Mil gracias por pasarte, un abrazo fuerte y buen finde!

      Eliminar
  2. Es que para todo eso que fue Ernesto Cardenal antes tuvo que ser buena persona. Eso es hoy revolucionario y poético. Ahí reside la ejemplaridad de su enseñanza... Pero cuidado que los propios lo dejaron más solo que los extraños.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que valga solo con ser buena persona CARLOS PERRTTI,
      buenas personas hay a montones, Cardenal fue además de un gran hombre en todo los sentidos, extremadamente generoso y un idealista íntegro, de estos casi no hay... por eso como dices tú le abandonó el Vaticano, los suyos no… Los suyos de verdad estuvieron a su lado, como él al suyo, el pueblo llano.. el que andaba en sandalias, como él.

      Un abrazo hasta tu Argentina y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Tu padre tenía razón, MARÍA cuando te decía : "Si te desorientas, busca contornos grandes que te sirvan de referencia". Cuando uno está frente un aparato traspasando nubes, por pequeño que sea este, si se desea volver a pisar tierra con seguridad de nada valen los GPS, las brújulas, las sendas de planeo, ni los planos exprofeso, sólo los puntos de referencia y estos han de ser visuales pues todo lo automático, lo electrónico, lo técnico, tiene tendencia a dejar de funcionar en cualquier momento.
    Cuando hablamos de humanismo, de sentido común, de equilibrio, de igualdad, de altitud de miras, de ejemplo, podemos ponernos personas que nos hagan de guía, de puntos de referencia, como bien decía tu padre, una de ellas bien podría ser Ernesto Cardenal.
    De él tengo unas pocas pero directas referencias, las dejó en un estrado, y hace bastante tiempo de aquello, un correligionario suyo, también sacerdote, Leonardo Boof, quien dio unas clases magistrales a las que yo pude asistir. De aquello pude hacerme con un libro más que recomendable, "Salmos".
    Tu padre, insisto, MARÍA, tenía razón, siempre hay que buscar una buena guía, un buen punto de referencia, sólo así podremos pisar de pies a tierra.
    Un beso de lo más grande
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé MIGUEl, lo sé. Mi padre fue una persona muy inteligente en todos los tipos de inteligencia que dicen existen. Por eso tú me recuerdas a él ; ) Siempre le tengo muy presente. Se me asoma muchas veces como ves, tengo la sensación de que me sopla detrás de la oreja; ) Me ha gustado mucho esta comparación que has usado de cuando pilotas un avión, sé que tú lo has hecho, debe ser fantástico volar. Una vez volé en ultraligero y no olvidaré jamás la sensación. En los aviones grandes no tienes esa sensación de libertad, no se siente el aire en la cara …vas como en un contenedor ; )
      Siento que no comentaras nada de la teología de la liberación puesto que seguro tú, eres de los pocos que la conoces en profundidad, nunca he comprendido por qué molestó tanto al Vaticano. La parte de la iglesia más respetable, al menos vista desde fuera, fue esta gente ¿ por qué tanta enquina contra ellos? Una suerte escuchar en persona a Leonardo Boof, he leído algún art. de él, uno criticando el reciente intento de golpe de estado en Brasil. Era el que decía aquello de “llegar a Dios por la física cuántica” Cardenal y él compartían muchas cosas, tb su pasión por la ciencia, otra cosa que tampoco gustó al Vaticano y por eso fue otro al que defenestraron .. pero mira que son tontos! Se fueron cargando a lo mejor que tenían…Juan Pablo II y Ratzinger fueron dos reaccionarios en el más triste sentido de la palabra. Yo siempre fui creyente, desde hace bastantes años no lo sé, creo en una energía superior pero sin nombre …desde luego practicante poco o nada… cada vez me da más repelús tanta incoherencia. Tú sabes mucho de la labor de la iglesia a pie de calle, con esas mujercillas tuyas ( no recuerdo como las llamas ; ) esa es la verdadera iglesia, entonces y siempre. La de verdad!

      Un beso muy grande de vuelta tb para ti y buenas noches!

      Eliminar
    2. Como intuyo que tus entradas son de estar unos cuantos días, dejé para posterior, y si venía a cuento, lo de la Teología de la Liberación, MARÍA.
      MI modo de entender dicha teología es muy particular, para ello la baso en un argumento que para mi es básico: no mezclar. Me inoportunan las mezclas. Jamás mezclo coñac con café, ni olivas con mortadela, ni ron con cola, acaso un mínimo café con leche, pero no paso de ahí.
      Tu entrada versa ante y sobre todo, por la educación que te dio tu padre, de ahí la referencia a E Cardenal que tu has buscado como guia. Y a lo que vamos. Comprendo los sacerdotes misioneros, conozco a varios, lo que no comprendo es cuando se meten en política. Es cierto que cada uno puede tener su opción personal, pero en la labor pastoral mezclar las dos cosas suele salir mal.
      Así lo entendió Vicente Ferrer, y así lo entienden las Misioneras de la caridad, comunmente llamadas Teresas de Calcuta. ¿Qué pasó con E.C.? que defendió la postura (D. Ortega) de lo que hoy es un tirano y un asesino dictador, y en la defensa de esa postura lo elevó a mandatario. Por lo que si hoy es algo, lo es gracias a que detrás contaba con la fuerza en su momento de E. Cardenal.
      Craso error.
      Política y sacerdocio no deben ir de la mano. Como no deben ir de la mano ser Juez y militar en un partido político. Mezclar no es bueno.
      Leonardo Boof, Monseñor Romero y Vicente Ferrer lo supieron. O política o sacerdocio. Aplicaron aquella máxima que el esenio dijo en una ocasión: Al Cesar lo que es del Cesar. Por eso unos salieron del sacerdocio y otros quedaron en él pero no ejercieron de políticos. No fue el caso de esta buena persona, Ernesto Cardenal, que se metió en política siendo religioso.
      En cuanto a las Teresas de Calcuta te diré que ellas están apartadas de toda información, es una de sus reglas, y que en ocasiones preguntan como está la situación, pero poca cosa más. Saben de sobras como va todo por las colas de la miseria que cada día asoman por la puerta del comedor, es una regla de tres, a más cola, peor está todo.
      Un beso muy fuerte y buen día ¡

      Eliminar
    3. Antes que nada mil gracias MIGUEL!
      No sabes cuánto te agradezco, todos, pero sobre todo este comentario, que además esperaba con ganas ; ) Entiendo lo que comentas, sin embargo, me parece dificilísimo no mezclarte en política, cuando te mueves en el mundo de las injusticias. Una cosa es que te dediques exclusivamente a cuidar de los necesitados, caso de Vicente Ferrer o tus maravillosas “teresas de Calcuta” otra cosa es que teniendo inquietudes y vocación de cambiar las cosas, como creo es el caso de Cardenal no te puedas mantener al margen de lo que ocurre a tu la rededor, incluso habiéndose equivocado de compañero en la batalla al ir al lado de Daniel Ortega que a la postre resultó ser incluso peor que Somoza. Si escoges un camino, el de luchar por cambiar las cosas como él hizo, me temo que va todo unido. Otra cosa es que Cardenal políticamente fuera tan extremista, en eso sí que se equivocó y te doy la razón. Creyó en una ideología “ el comunismo” que en la practica resultó ser tan tirana e incluso más que el imperialismo capitalista contra el que intentó luchar. Lo triste es ver que tu admirado Leonardo Boff que no se posicionó tanto políticamente como Cardenal, también fue apartado y acallado ¿ qué tipo de ceguera tienen en la cúpula Vaticana que se cargan a todos los buenos que tienen en sus filas? Por eso su decadencia, siguen anclados en la rigidez de unas formas que está aniquilando la esencia misma del cristianismo y por eso cada vez menos gente siente que tenga nada que ver con ellos. Tienen a gente preparadísima como para no darse cuenta de que la gente valiosa escasea y ellos ejercen la inquisición entre los suyos como en plena edad media. No lo comprendo. Mil gracias por todo MIGUEL, eres un cielo.

      Un abrazo fortísimo y disfruta tb tú de este domingo que aquí hoy es frío pero preciosamente soleado, por fin!! ; )

      Eliminar
    4. Orfanatos, escuelas primarias, escuelas de orientación técnica, de oficios, comedores sociales, paritorios, ayuda psicológica, hospicios, hospitales...mira cuántas cosas se pueden hacer con la fuerza de la palabra y sin las armas. Esos son los que yo conozco y que practican la teoría de la Liberación, y de la que hay miles y miles de seguidores cristianos (da igual si protestantes o cathólicos). Eso entendió Vicente Ferrer, sacerdote salido de La Salle Bonanova como jesuita y desligado del mismo pues vió que si iba contra el régimen hindú la política sería primero que el sacerdocio, así que escogió, y lo hizo bien.
      Hoy la T de la Liberación existe, con otro nombre, pero existe. No ha muerto.
      Recuerda, puedes ser la mejor jueza, pero si estás afiliada a un partido perderás credibilidad, luego, de civil, vota lo que desees, pero no defiendas posturas políticas cuando trabajes de juez, o estés en el sacerdocio, o seas militar. Simplemente porque es incompatible.
      Un besote ¡¡¡¡¡

      Eliminar
    5. Sí, sí, MIGUEL tienes toda la razón, obviamente tampoco yo soy partidaria de las armas, ni mezcladas, ni a solas. Lo que ocurre es que creo que a veces la naturaleza de cada uno, no le permite mantenerse al margen de ciertas cosas y efectivamente es inevitable posicionarte. Otra cosa es tirarte en plancha ( caso de Cardenal; ) Ahí te doy absolutamente toda la razón. Los jueces tienen varias asociaciones en las que se posicionan ideológicamente porque al final, son humanos como cualquiera, eso no quiere decir que en el desempeño de su labor intenten ser ecuánimes, pero no nos engañemos, lo que cada uno piensa, lo digas o no, condiciona siempre tus interpretaciones, porque las haces desde ahí y no me parece mal que se sepa. Es como no permitir los sindicatos en el mundo militar y hasta hace poco en la policía ¿ por qué? ¿no tienen el mismo derecho a defender sus intereses laborales que el resto? Justo por lo que tú dices de no mezclar, no podemos ponerle puertas al pensamiento suponiendo que por no permitir manifestar lo que piensas, vas a dejar de pensar. Dicho esto, yo jamás me afiliaría a ningún partido, una porque todos me dan asco y otra porque en mi caso, la política la entiendo como las creencias , solo en mi ámbito íntimo, no me interesa nada manifestarme de puertas para afuera ; )

      Otro montón de besos y graaaciaaassS!

      Eliminar
  4. Pues sí; un ser humano de los pocos que consiguen conciliarme (nos) con el resto de la especie. Nos hacen falta unos cuanto de esos. Da igual si trabajan para la multinacional vaticana, o para Google, pero que sean como Cardenal.
    Una vez escribí que el éxito de la citada multinacional debería necesariamente que deberse al eslogan "Ten Fe. Sigue creyendo en nuestras mentiras" Pero parece que les empieza a llegar la flojera.
    Otra multinacional que no creo que dure tanto, Google, tuvo que cambiar su eslogan "Don't be evil" (no seas malvado) por el más suave: "Should do the right thing" (algo así como "Debes hacer siempre lo correcto").
    Igual si el Vatican House, se plantea un cambio creativo....
    Bo! No me hagas caso, ya sabes que soy espiritualmente vegano y sufro de autismo religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja NOXEUS, creo que en lugar de neuronas tú debes tener microchips ; )
      Menuda comparación has hecho jajaja genial! Va a ser que no, el Vaticano de creativo tiene poco o nada… se decía que con este Papa Francisco la cosa iba a cambiar pero en lo grueso poco o nada. Creo que algunas instituciones son tan rígidas que o las vuelan por los aires y comienzan desde sus cimientos o todo va a seguir tal cual. De todas formas siguiendo tu lenguaje, aquí hablo de periféricos, no del ordenador central que a mi tampoco me interesa nada de nada, más o menos como a ti ...tb yo soy autista religiosa, sin embargo, espiritualmente soy omnívora ; )

      Un beso NOXEUS- IA ; )

      Eliminar
    2. El "PapaPaco" está ya demasiado perjudicado para meterse en berenjenales. O ponen un Papi más tipo 2.0 o no hay nada que hacer. Que manía con escoger viejos...
      Mientras... disfruta del fin de semana.

      Eliminar
    3. No creo NOXEUS, dudo que pongan al papa que pongan, la cosa en la cúpula eclesiástica tenga arreglo. Tendrían que hacer antes limpieza general de tanto retrógrado dogmático y tantos intereses como tienen. Por cierto que esperaba tu dura crítica a mi estreno como fotógrafa jajaja bueno no, que hace años publiqué algunas, pero me da un poco de vergüenza ante tanta genialidad como hay por ahí ; )
      Lo haré, que además hace un sol precioso hoy aquí. Muchos besos !!

      Eliminar
    4. Las críticas duras, solo sirven para herir sensibilidades. Por otro lado, ¿cómo iba a saber que era una fotografía tuya?
      Pero, mira, no suelo hacerlo. Para eso ya hay muchos expertos (sorna). Prefiero; eso sí, atender a cualquier pregunta o consulta que alguien desee hacerme. Igual, con suerte, sé responder y si no, pues... un no sé y cremallera.
      ¿Qué opinas?

      Eliminar
    5. Lo escribí – que las fotos eran mías- debajo de la primera en pequeñito jaja esa y la de las ramas. No sé nada sobre fotografía, pero meeencanta. Por eso siempre las robo, tengo una carpeta con miles y al lado de esas todo lo que haga no vale nada ; ) En la primera la volví en negativo y luego la coloreé, enfriando. La segunda es un contraluz en la que amplié el contraste y la exposición, siempre lo hago, así se intensifican todos los tonos. Opino, que lo que tú hagas, bien hecho está ; )

      Eliminar
    6. Ahora lo he visto y en el esfuerzo, se me ha caído un ojo sobre el teclado 👀😂

      Eliminar
  5. Yo no creo en religión, ni iglesia alguna, no me gustan los sermones de los sacerdotes cristianos, musulmanes, budistas o mediopensionistas y desde luego que no creo en las otras religiones actuales como el comunismo, el socialismo y un mal entendido ecologismo (yo siempre he amado la Naturaleza, creo en su equilibrio). San Pablo fue el jefe de marketing y organización de la Iglesia y Lenin lo fue del comunismo, fue el que desplegó su marketing y lo organizó en esa organización criminal que es el comunismo cuando toma el poder.
    El hombre necesita meterse en un grupo donde esconderse y donde agarrarse. La gente que anda sola genera desconfianza porque en el fondo solo muestra las debilidades de los espectadores. Bueno, pues a mi me gusta andar más bien solo, y no me gusta que me digan lo que tengo que decir o no, o lo que tengo que pensar para que esa sociedad me acoja en sus "benefactores brazos", que les den a ellos y a sus envenenados abrazos.
    Procuro pensar por mi mismo, algunas veces acertaré y otras no, pero como tampoco doy consejos a nadie, no quiero un club de fans y mis decisiones son basadas en mis capacidades no en las de otros, pues ya esta, voy viajando por la Vida lo mejor que puedo y que cada uno se "catetice" solo, perdón, se "catequice" a su gusto. A nadie le digo cómo debe vivir, solo expreso lo que yo pienso o como yo actuaría. El fracaso de estas religiones cristianas y comunistas o de otra índole es que no son conscientes que somos personas, sujetas a errores y cuando te presentan a "seres celestiales" ya sean ángeles o lideres políticos y ves que son personas que también la cagan, que tienen errores, que son humanos, pues se te "caen los santos del pedestal", ya sea San Pablo o Lenin. Y para equivocarme, pues ya estoy yo, no me hace falta ayuda de nadie. Y eso lo ves cuando te alejas del cuadro, como bien dices. Gente buena hay en todos los sitios, yo diría que más que mala, solo que los tontos, los malvados y los predicadores hacen mucho más ruido, pero mucho más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay DANIEL! No sé que voy a hacer contigo, es como si siempre estuvieras con la escopeta de cañones recordados dispuesto a descerrajar lo que se te ponga a tiro jajaja Yo no hablo aquí de creencias en absoluto, hablo de personas que como tú, creen en lo que les da la gana, pero son buena gente, como tú. En todo caso, una cosa es la ideología o las creencias y otra, quienes y cómo la practican… Lenin, muchos más Estalin no son más que personajes del Comunismo que seguramente si los pillaran por banda Marx o Engels, renegarían de ellos como de la peste… 

      De hecho, lo más triste de CARDENAL y tantos como él, es que siendo creyentes han sido despreciados, humillados y arrinconados justo por eso y por los de sus mismas creencias. Justo por este motivo, me ha parecido merecen mi pequeño homenaje y colocarlos fuera de ese saco en el que los anticlericales meten a todo el mundo. Si alguien anduvo por libre fue él y por eso se lo cargaron. Porque en lo que yo creo, es en la buena gente, al margen de lo que crean o con lo que comulguen. Por eso me caes bien tú ; ) Tb creo, que los grandes personajes deben ser reconocidos como tal por sus hechos y su trayectoria. Cardenal, ni vendía ángeles, ni cielos... trabajaba con los campesinos, esculpía estatuas que luego vendía junto a los cuadros que pintaban otros de su comunidad y con eso subsistían. Además escribía poesía y otras cosas de lo mas práctico... no predicaba DANIEL, vivía con la gente como otro cualquiera , de hecho otra de las cosas con las que no estaba de acuerdo era el celibato... vamos, que menos vende humo que este no lo encuentras ; ) Es uno de los motivos por lo que no me gusta el fútbol ( otra religión) si de verdad te gusta el deporte del balón pie, tienes que saber apreciar la jugada bien hecha, al margen del equipo del jugador y no crucificar a nadie por el equipo, partido o religión que practique… de eso es de lo que he intentado hablar aquí aunque tú hayas entendido algo diferente, me parece a mi ; )

      Muchos besos o saludos o te doy la mano y listo! .. lo que prefieras ; )
      Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hay unas cuantas instituciones en decadencia, pienso que llegaron a ser grandes aprovechándose de las circunstancias, como la iglesia y los sindicatos que citas, pero su momento ha pasado pues sus contradicciones han acabado pasándoles factura. No conocía a Ernesto Cardenal y agradezco que lo des a conocer, hombres como él ponen en evidencia la debilidad de esas estructuras, que tienen en la parte más baja de su pirámide a gente honesta pero cuanto más se asciende en esa escala más se distorsiona eso que supuestamente representan.

    Nadie debería instituirse en salvador de otros, la historia nos ha demostrado una y otra vez que es una quimera, pues el que presta ayuda de verdad no necesita erigir una institución para ser más visible, la grandeza como dices es otra cosa.
    Qué bonita es la imagen del sol entre las ramas, siempre habrá personas que son como un rayito de luz y hacen que el mundo sea mejor, son lo opuesto a los que buscan el poder y el control, y su legado hace que sean recordados con cariño.

    Besos🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú ANA,
      No es que se aprovecharan de las circunstancias, es que el poder lo corrompe todo. En cuanto una ideología se materializa comienza su declive porque desgraciadamente los humanos tendemos a arrimar el ascua a nuestra sardina, a la vez que intentamos hacer desaparecer a nuestros adversarios y si eso lo sumamos al hecho de que el poder es adictivo ya tienes todos los ingredientes de por qué a la larga todo decae y termina por resultar tan desilusionante. Me alegra haberte enseñado a este personaje que con sus luces y sombras no cabe duda fue un gran humanista a parte de muchas mas cosas. La existencia de Cardenal y todos los ideólogos de la teología de la liberación, lo que puso de manifiesto fue la incapacidad de la cúpula de la iglesia. Cuando allá por los años sesenta la Teología de la Liberación fue abriéndose espacio en el llamado tercer mundo, tuvo el Vaticano la ocasión de redimir sus pecados, de retomar sus cristianos orígenes, y de extender el evangelio y multiplicar su nómina de fieles. Pero ni el Vaticano quiso expiar sus culpas, ni le preocupó luego, las secuelas de su torpeza. Además de la violencia de regímenes militares, de la persecución de Estados corruptos o de la ambición de burguesías temerosas de un poder popular aún más consciente, la Teología de la Liberación enfrentó a un enemigo aún más poderoso: el Vaticano. Por haberlo hecho taaan mal, en el pasado, ahora allí donde pudo resurgir el verdadero catolicismo, surgieron iglesias Evangélicas y de todos los colores, sectas y para militares como setas… una pena.
      Es verdad, ese endiosamiento es el que lo mata todo. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y por eso nadie debería intentar imponerse a nadie, ni ideológicamente, ni políticamente, ni de ninguna forma. Deberíamos ser capaces de tomar lo bueno de todo, aprender y mejorar entre todos, pero va a ser que no se está por la labor de esto a nivel colectivo, así que tendremos que intentarlo a nivel individual, al menos es en lo que yo estoy… por eso me pego aquí y en todas partes de los que puedo aprender ; )

      Gracias por fijarte en esa foto, es de un parque de aquí, un día precioso como el de hoy, en el que intenté atrapar al sol entre las ramas. Soy malísima haciendo fotos pero meeencanta ; )
      Un beso enoorme ANA y mil gracias!!

      Eliminar
    2. La foto te quedo espléndida.
      Y acabo de usar la expresión "verdad absoluta" y me ha hecho gracia ver que compartimos terminología ji,ji.

      Besos🌸

      Eliminar
  7. Tu padre como todo ser humano que ama a sus hijos te enseñó a observar y, no se trata de abrir los ojos, es mucho más que eso, es saber mirar detrás de lo aparente, de la basura que nos entrega la televisión, del juego de los políticos que aparentan ser nuestras voces, de instituciones socavadas por la corrupción, de organizaciones religiosas que supuestamente buscaban nuestro bienestar, pero que extraviaron el camino. Tantos sacerdotes acusados de pederastas. Tantos niños violentados. Tanto dinero en el Vaticano y,¿ no sería lógico que repartieran parte de su riqueza pro bienestar de tanta pobreza?
    De Ernesto Cardenal, bueno, procedió según sus convicciones y, eso es lo que más se valora de un ser humano. La consecuencia con lo que se piensa y actúa.
    Besos querida María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TATIANA,
      mi padre, me conocía muy bien, soy el despiste con patas, no creas que esto que me decía era metafórico, es absolutamente real, aunque vale para todo. Verás, nací en una especie de pozo más bajo que los montículos que la rodean, porque no llegan a montañas, de manera que cuando bajan las nubes, no salen de allí y puedes pasar hasta una semana entera en la niebla. Miras todo diferente cuando la niebla te rodea de manera permanente y por eso, todo lo que he escrito. El espíritu crítico es como el oído, hay que educarlo si no, todo te suena lo mismo. La iglesia católica ha hecho muchas cosas mal, a parte de su corrupción por estar amarrada a lo material y a las intrigas palaciegas del Vaticano, impone dogmas que no se sustentan en la lógica, la represión a curas y feligreses, de ahí la basura de la pederastia, el incesto y todo tipo de miserias humanas cuando la oscuridad y el secretismo se impone a la naturalidad.. en fin, una pena. Cardenal fue un hombre brillante intelectualmente que vivió acorde a sus ideas, acertados o equivocadas fue fiel a ella y a los suyos siempre. Pocos años antes de morir, creo que tenía 95 años cuando falleció, le rehabilitaron en el sacerdocio, sinceramente, no sé si para él eso fue importante, El Papa en su día, le humilló púbicamente y eso estuvo de más, que tardaran más de 30 años en rectificar vuelve a decir mucho de lo mal que anda.

      Más besos para ti TATIANA

      PD
      Perdóname, te salté sin darme cuenta al contestar... discúlpame, tal cual te comento soy muy despistada ya se ve ?¿verdad? ; )

      Eliminar
  8. Aunque no soy creyente hace tiempo que me escapé del maniqueismo de todos los curas malos. Entiendo perfectamente el tipo de persona que intentas reivindicar con Ernesto Cardenal. Y hasta soy optimista. Creo que los conozcamos o no, debe haber por ahí unos cuantos así. De cualquier credo y orientación política.
    Sobre las generalizaciones te asaltan por cualquier lado. Hasta en la prensa. Y la manipulación que estas conllevan. Sobre esto hay varios libros de esa materia llamada 'pensamiento crítico' que te ayuda a detectar cuando alguien está usando la información en provecho propio. La política en general es experta en manipular datos y en dar por verdades absolutas las que mejor les convienen.
    Pero volviendo a Cardenal me quedo con sus bonitos versos sobre el polvo de estrellas que somos y paso a leer a Cortazar que en cuanto me lo recuerdan me parece la mejor opción.
    Ay, qué grandes ideólogos del humanismo tenemos pero qué poco llevamos a la práctica sus ideas.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí.
    Iglesia y sindicatos han perdido el norte.
    Se dedican a otras cosas y no a las que serían de su competencia.
    Los individuos que las representan son como en tantas otras organizaciones e instituciones, y no te asustes, psicópatas emocionales, no les importa el dolor que puedan causar con tal de ostentar y detentar el poder conferido por dirigirlas.
    Y para mantenerse al frente de ellas harán lo que haga falta.
    Normalmente en la cúpula de cualquier institución u organización, incluso ONGs, se encuentran individuos de ese pelaje... para llegar ahí han tenido que conspirar, falsear, disimular, mentir y más...
    Lo de Daniel Ortega no tiene nombre, bueno, sí que lo tiene y muy feo.

    De Ernesto Cardenal no conozco mucho.
    Por lo que cuentas un ser humano bueno.
    No hay muchos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón XAVI!
      Y no jaja no me asusto, quizá no lleguen a psicópatas, pero que les trae al fresco la cantidad de dolor inmenso que generan muchas de sus decisiones, cierto, ciertísimo. Demasiados intereses en juego, demasiado clientelismo y demasiadas pocas ganas de abordar el saneamiento a fondo que tanto iglesia católica como sindicatos necesitan. Creo que todas las instituciones a lo largo del tiempo van degenerando, una, porque cuando nacen existen unas condiciones que poco a poco dejan de existir, otra porque las ideas son buenas pero la forma en las que las ponemos en práctica dejan mucho que desear y otra porque cuando una institución se jerarquiza, desde la cúpula se pierde la perspectiva de lo que sucede a pie de calle, que es donde se necesita funcionen y ahí vuelves a tener razón pasa con todo las ONGs tienen buenas intenciones pero se pierden en la burocracia de forma que lo que tiene que llegar a quien tiene que llegar al final se pierde por el camino. Pues Ernesto Cardenal fue un idealista que mezcló religión y política para defender a los campesinos oprimidos de su tierra, para derrocar a Somoza, que era un dictador, se unió a los sandinistas de los que Daniel Ortega formaba parte, una vez éste, se vio instalado en el poder, fue igual o peor que el dictador al que derrocó. No hay nada más triste en esta vida que criticar a alguien y luego hacer lo mismo e incluso mucho peor que lo que has criticado. En fin, mi querido XAVI que hoy estoy en el lado oscuro a tu lado, poca luz en la que enfocar.. aunque la hay ; )

      Mil gracias y muchos besos. Hoy lo siento, ni me ha dado tiempo a pasar por tu blog ni por el de nadie casi…el día se me ha esfumado en otras historias de la vida real; )

      Eliminar
  10. Un buen ejemplo de los sacerdotes que retratas es Pere Casaldaliga, religioso catalán que allá por los años sesenta si no recuerdo mál, "aterrizó" en una pequeña ciudad de la Amazonia Brasileña. Allí se enfrento con la jerarquía católica local y con los terratenientes y el ejército brasileño para dar un poco de dignidad a la vida de los jornaleros y campesinos en aquel lugar. Con la ayuda de una orden de religiosas consiguió alfabetizar a los niños y dar asistencia sanitaria a quién no podía pagársela.

    Como era de esperar, todo esto molestó a los poderes locales, de tal manera que fue llamado al Vaticano para entrevistarse con el prefecto de la Congregación Para La Doctrina De la Fe, nada menos que el cardenal Ratzinger, el futuro Benedicto XVI, quién le reprendió por su actitud y forma de predicar en Brasil. Ni Ratzinger consiguió apearlo de su forma de actuar.

    Regresó al Brasil, donde con los años fue nombrado obispo de la diócesis del Mato Grosso. Nunca salió de allí hasta su muerte, continuando su labor de alfabetización y progreso en el bienestar de los pobres.

    Hay en TV A La Carta una miniserie de dos capítulos dedicada a su vida y obra en la Amazonia, "Descalzo Sobre La Tierra Roja".

    Saludos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido RODERICOS! Qué alegría verte por aquí ; )
      Siempre te leo en otro blogs así que un honor que te hayas pasado.

      No conozco a este personaje tuyo, PERE CASALDALIGA, pero como tantos misioneros, imagino que este lo sería, lejos de tener el apoyo de la jerarquía eclesiástica, luchando a pie de obra, como lucha esta gente, encima les dejan solos. Desde el Vaticano a veces parece como si olvidaran que cuando llegas a un pueblo en la Amazonia tienes que jugar según sus reglas y costumbres, adaptarte a sus costumbres y sobre todo, apoyar a los más necesitados frente a quienes les explotan, que naturalmente se molestan porque les vienen a sublevar a la gente de quien siempre han hecho lo que les ha dado la gana. Ratzinger era de la vieja guardia pretoriana del Vaticano y aplicó el reglamento de libro. Una pena la oportunidad que perdió el Vaticano en esa época en la que podía haberse unido a los que ondeaban la bandera de la concordia y el desarrollo frente a los tiranos, lejos de eso se puso siempre del lado de los malos. Si algún día tengo oportunidad intentaré ver esa serie… de todos los descalzos será el reino de los cielos,, Ratzinger y compañía eso no lo pisan ni por recomendación ; )

      Un abrazo y mil gracias por tu visita!! nos vemos en casa de MIGUEL o de FRANCESC ; )

      Eliminar
  11. ¡Lo somos!
    Y este hombre es inmenso.
    He conocido algún que otro cura interesante, aunque reconozco que mas de alguno también colgó los hábitos que siempre es mejor que remangárselos, pero es que el folclore no me va mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad que lo somos, mi querido ERIK!!
      Seguro que tú eres polvo de estrellas “ rockeras” ; )
      Tb creo que lo era, de esos curas – de los que colgaron la sotana tb yo he conocido a alguno, de hecho tenemos aquí a un compañero que es abogado ex cura y la verdad es que no se le nota nada jajaja y lo digo en le mal sentido , porque es implacable, ahí donde ve un euro, saca el sable y a rodar cabezas no importa si es cristiano o converso jajaja Y... ya sé , ya sé que a ti el folclore no te va, a ti como a mi, nos va el guitarreo ; )

      Un beso muy grande, mañana me paso a ver qué música nos descubres en medio de tus preciosos recuerdos ; )

      Eliminar
  12. CAMILO TORRES guerrillero del ELN
    En su “Mensaje a los cristianos” escribe: “Los efectos temporales de la iglesia no nos deben escandalizar (…) si nosotros, los cristianos, cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la iglesia”.
    En su último llamado, “Mensaje al pueblo de Colombia”, señala: “La clase obrera, como el pueblo colombiano, ha sido superior a mucho de sus dirigentes. Cuando la clase obrera se unifique por la base hará la presión necesaria para que los dirigentes que no quieren la unión o no quieren la revolución sean arrojados a la orilla por el pueblo colombiano, que como un torrente se ha desencadenado en busca de la toma del poder”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias CHALY!
      Meencanta el mensaje que has dejado de este CAMILO TORRES, lástima que olvidemos que es cierto que al margen de los dirigentes de cualquier organización, o mejor dicho , a pesar de ellos , lo importante sería que cada uno, desde su ámbito funcionara como debe. Pero mucho me temo que sin ejemplo la gente se dispersa, se desilusiona y ocurre lo que siempre ocurre que cada uno por su lado no hace fuerza y por eso los malos siempre se imponen . Pero no perdamos la esperanza, siempre no quedarás tú, para pegar un golpe en la mesa y poner orden ; )

      Un abrazo muy grande CHALY!

      Eliminar
  13. Y... de eso dicen hace 4,5 millones de años que somos polvo de estrellas.-Sindicatos: pues ahora mismo con esta papa caliente que tenemos con este diseño del Bachillerato -El debate se está centrando mucho en el examen y muy poco en cómo deberíamos reformar el Bachillerato, que sigue siendo idéntico al que estudiaba en mi época, muy centrado todavía en el aprendizaje mecánico-.Los profesores estamos más por quitarle peso a esos exámenes y centrarnos más en el bienio, posiblemente tendríamos resultados muy agradecidos por unas universidades que se quejan precisamente de ese perfil.
    Y, si que conozco por la foto a este hombre grande por el perfil que aquí nos dejas de él:nunca mejor dicho que hay una crisis muy profunda de fe pero eso pasa por arrimar su ascua a las
    elites sociales.Quién sea hijo de posibles, siempre en esta jerarquía tendrá posibles-La fe no tiene oropeles al contrario en la humildad y el ser uno más es como se enseña esa doctrina..
    Pues me ha encantado saber de este buen pastor y el dolor de muelas ese que fuerte estimada María gracias a que sabias canalizarlo..Comparto contigo; que pocas distracciones habían pero por eso las estrellas nos gustan tanto y esas fechas donde las disfrutamos y mucho.
    Un beso grande como un cometa:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lacrimosa de Mozart por fin he podido escuchar esta pieza .
      - Soy Bertha te contesto desde el móvil y con un cafecito...hora de recreo
      Un beso y un tranquilo día Maria

      Eliminar
  14. No hay que morir para que se hable de las cosas buenas que uno hizo. Este señor sembró y tras su muerte recoge.
    Ay... El declive de los sistemas.

    Mil besitos con mi cariño, María y feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente a veces es así, mi querida AURO!
      Por eso esta entrada. Hay demasiada gente admirable por el mundo de quien no tenemos ni idea, sin embargo de los malos siempre nos enteramos, siempre están en boca de todos. Parece como si todo lo ocuparan ellos. A lo mejor tendríamos que darles menos cuartelillo y así dejamos hueco para conocer tanto bueno como nos rodea, sin siquiera enterarnos.
      A pesar de que los sistemas fallen y las instituciones entren en franca decadencia, al final somos nosotros los que decidimos y los que hacemos mejor o peor este mundo, al margen y a pesar de todos ellos ; )

      Mil besos de vuelta para ti y mil gracias cielo!!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la evocación con tintes poéticos y esas referencias que buscaste siendo una tierna infante, María. No puedo juzgar la vida y obra de Cardenal ni de nadie, aunque con sus mejores intenciones se equivocaría, cómo le es propio a los seres humanos. Como le ocurre a Miguel, me cuesta cuando se traspasa una línea, dirimir las intenciones últimas de los medios que se hayan utilizado para su consecución. Además, Tot utiliza la analogía de los jueces,que creo que es muy oportuna. En el caso de Cardenal debería conocer sus circunstancias, para comprender que no juzgar sus actos. Un abrazo y un nuevo satélite se suma a tu órbita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooola SERGIO!! Que alegría tenerte aquí …¿ te o café? Jaja que sepas que ya tienes para cuando quieras, un sillón mullido y confortable en esta, tu casa ; )
      No creo que se equivocara o quizá sí, sus circunstancias y el momento en el que él vivió quizá no le dejaron más alternativa, como tú, yo tampoco lo sé, aunque es fácil intuir que a un hombre de su sensibilidad y carácter le fuera muy difícil mantenerse al margen de tanta injusticia como le rodeó. En todo caso, creo eso no invalidad en absoluto su labor y la coherencia d su trayectoria a lo largo de su vida. Al final las ideas o creencias que tenga cada uno no importan, si a pesar de ellas seguimos el camino recto que cada uno traza. No comparto en absoluto nada relacionado con la ideología comunista salvo en el hecho de buscar, un reparto más justo de la riqueza y ayudar a los seres humanos a vivir en una convivencia pacífica respetándonos todos, al margen de dogmas y creencias. Como ya le comenté a nuestro querido MIGUEL, sin embargo a mi no me parece mal, ni debiera impedirse a nivel individual que cada uno se posicione, incluso públicamente donde crea conveniente. Otra cosa es la militancia activa, eso sí que creo es un error porque te condiciona y en cierto modo te somete a sus directrices. El mal de nuestra judicatura no es la ideología individual de cada uno de los jueces, que por otra parte es inevitable, creo que el mal, es que sea ella la única que decida como mérito para acceder o no a según que puestos, debería primar sobre todo la valía y trayectoria profesional avalada por otros profesionales, porque más allá de ideologías, la judicatura es una actividad técnica y solo desde ahí debiera valorarse.

      Muchas gracias por tus palabras donde quiera que las lea!
      Otro abrazo muy fuerte de vuelta para ti.

      Eliminar
  16. Saber ver, saber medir, saber centrarse en lo importante y no en lo que rodea a aquello importante y más primordial aún, saber ver más allá de lo que simplemente vemos. Yo creo que hay personas como Cardenal, pero cada vez más anónimas.

    Besos dulces María y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber ver, mi querido DULCE,
      más allá de lo que se aprecia a simple vista es todo un arte. Ojalá nos enseñaran a hacerlo desde peques en el cole. Después, una vez tienes claro el camino efectivamente, priorizar. Ni se puede llegar a todo, ni sería posible, así que hay que elegir lo más importante y después, a ratitos sueltos jugar por aquí ; ) Creo que personajes entregados absolutamente a los demás existen muy pocos, ni públicos ni anónimos… o sí, pero no nos enteramos, ojalá tengas razón y haya mucha más gente como CARDENAL.

      Muchos besos de vuelta para ti DULCE y buenísimo resto de semana!

      Eliminar
  17. El consejo de tu padre es buenísimo, casi siempre los consejos de los padres lo son. Tomar de referencia un contorno o una forma grande como punto de orientación es algo infalible. Lo usamos en topografía. Lo inmóvil y tangible supera las nieblas, lo intangible como el amor o lo que se menea como la “piuma al vento” suelen traernos problemas.
    Además, debemos protegernos de referencias manipuladas, estas siempre nos agreden y están puestas ahí, precisamente para desorientarnos y para que tomemos el camino que marca el manipulador.
    No sé nada de ese “Cardenal”. Mi padre me aconsejaba: “no te líes ni quieras saber nada de curas y cardenales” y seguí sus consejos; ni en la familia ni en la escuela –de niño iba a una escuela muy rara– nunca tuve contacto con estas cosas de la religión o de las iglesias.
    Tampoco voy a decir que allí, entre sotanas, todo era podredumbre, no sé lo qué pasaba, ni me lo preguntaba. El poco interés de entonces aún perdura.
    Parece que algunos cardenales son gordos, ahí está el “bocato di cardinale” para que mantener su corpulencia, pero no creo que, a pesar de tener un contorno grande, puedan servir de punto de orientación, además, aunque sea poco, ellos también se menean.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Esas personas son la excepción que confirma la regla y esa clase de héroes de los que hablé en una de mis entradas. No cambian las cosas, porque salvo votar cada cuatro años, nos nos dejan, pero al menos incomodan. En su caso y entre otros, al puto Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé CARBO, lo sé, pero precisamente por eso es bueno fijarnos de vez en cuando en ellos puesto que también existen y tenerlos en cuenta ( sé que tú los tienes en cuenta ; ) cuando nos entran esas ganas de retorcerle el cuello a tanta gentuza como anda suelta por entre los muros oscuros de las Iglesias y en todas partes. A lo mejor tenemos que empezar a pesar que aunque en lo alto esté todo tan mugriento como está, abajo cada uno deberemos hacer lo que nos toca para que algún día todo vaya dando un giro, que no será un trombo de esos de dejar la goma de las ruedas en el asfalto pero poquito a poquito.. ¿quien sabe? … yo creo en esto, en lo corto y lo pequeño, en lo que cada uno hace en su entorno y dentro de sus posibilidades… por ahí empieza todo lo importante.

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  19. totalmente de acuerdo con la falta de evolución de la iglesia, o al menos de ciertos sectores de ella. te cuento una cosa... yo estudié en un colegio del opus. en los últimos años he contactado con algún amigo del cole que hoy forma parte de esa organización, y siguen teniendo el mismo discurso que hace treinta años.
    la escena del papa juan pablo ii reprendiendo públicamente a ese sacerdote nicaragüense, la había visto alguna vez.
    en cuanto a lo que comentas de los sindicatos y de cómo olvidan cuál es su verdadera razón de ser... hay un activista y youtuber comunista que se llama roberto vaquero, que curiosamente en sus vídeos ataca sobre todo a la izquierda mediática. entras en su canal, ves las miniaturas de sus vídeos y te puede parecer que es un youtuber de derechas, pero en realidad es todo lo contrario, y ataca a los otros por la falta de fidelidad a sus principios.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff CHEMA!
      Pues el OPUS es otra institución que se las trae, tb yo tengo gente muy próxima a ellos y a mi me produce urticaria todo lo que les veo jajaja porque no es ya lo retrógrados y rígidos que son en su manera de pensar, es la hipocresía que se gastan, los intereses que les mueven todo menos caridad cristiana, en fin, es otra parte de la iglesia en la que como en todo, habrá excepciones, pero desde fuera y mirando a lo lejos asusta todo eso. Los sindicatos los conozco menos, salvo por lo que se ve en las noticias y en general la inactividad que se palpa frente a la deriva del mercado laboral, cada vez más precario en manos de ETTs, ante la que parece ni existen. Ese youtuber como muchos otros al final, no dejan de ser como los curas en sus púlpitos que alimentan a su feligresía, con lo que sea con yal de que no se les vayan ; )

      Muchos besos y gracias CHEMA!

      Eliminar
  20. Sospecho que la iglesia católica ni tan siquiera considera a ningún cura de la teología de la Liberación como verdaderos curas. Es lo que comentas, la iglesia, como tantas otras instituciones, lleva tanto tiempo al lado del poder que se ha convertido en parte del poder. Los puntos de referencia en la niebla tienen que venir de esas pequeñas personas que se levantaron y que lucharon por aquello en lo que creían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que sospechas bien BEAU!
      Lo triste precisamente es esto, lo mejor de la iglesia como estamento es esta gente, los que de verdad hacen apostolado entre los más necesitados del mundo, los que se entregan por los demás a cambio de nada, los casi héroes y resulta que son apartados o dejados de la mano de Dios no… dejados de la mano del Vaticano; ) Creo lo mismo que tú, solo que no son pequeñas personas son personas enormes que nos pasan desapercibidas y sin embargo, son las que de verdad hacen cambiar las cosas o al menos eso quiero creer, aunque sea poquito a poquito…es imposible que tanto esfuerzo quede en nada, yo creo que todo ayuda, si no es a la corta, es a la larga.

      Por cierto, a ver si mañana o pasado le envío tu libro a mi hermano, aun lo tengo conmigo, me cuesta desprenderme de él, no te creas …a ver si te dice algo cuando lo lea ; )

      Un abrazo muy fuerte y mil gracias!

      Eliminar
    2. Qué ilusión, espero que le guste...

      Muchas gracias y un abrazo enorme.

      Eliminar
  21. Los sindicatos en occidente y en todo el continente de Amèrica dejaron de ser útiles y funcionales así como también la doctrina social de la iglesia católica y la teología de la liberación cuando colapsó la Unión Soviética evidenciada mediáticamente con la demolición del muro de Berlín. También dejaron de ser funcionales los sistemas socialistas como el modelo escandinavo como ejemplo y todas sus derivaciones fueran cercanas o lejanas. Se patentó el triunfo del neoliberalismo con su dinámica del dinero FIAT y su progresivo fenómeno inflaccionario y de deuda esclavizante ante la mafia financiera internacional. Todo lo anterior hasta hoy que ese proceso entra en crisis y surgen potencias como China, Rusia, India planteando en la práctica una reorganización de poderes a nivel mundial. Los nuevos poderes ya no son fáciles de amedrentar ni doblarles el brazo mediante la guerra y su fuerza, menos por el terrorismo sea de fundamentalismos religiosos o paramilitares como el neonazismo, el crimen organizado, o el autoritarismo fascista de tercer mundo como el que se dio y se da en Latinoamérica. El neoliberalismo acude a nuevas armas y herramientas tangibles y no tangibles para mantener y perpetrar su poder como es el esfuerzo tecnológico y su guerra psicosocial y claro su apuesta que cada vez toma más fuerza en el llamado transhumanismo, manifiesto en este último encuentro en Davos. Extraordinario el cuento de Cortázar! y claro el testimonio de lucha humanista de Ernesto Cardenal. Besos mi querida María!!! no habrá tiempo para aburrirse en estos próximos meses años y décadas en este convulso panorama mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que ha sido ese el motivo ARISTOS?
      Es verdad que ha habido un antes y un después de todo eso pero…¿hasta ese punto? A mi me parece que a los sindicatos, lo que más daño le ha hecho es su fragmentación, su fuerza ha estado siempre en la unión de sus afiliados, claro! cuando hay cuatro mil sindicatos y ni siquiera ellos se ponen de acuerdo ¿ cómo van a hacer fuerza frente a nadie? Eso y después, la corrupción que también se ha extendido a ellos y para remate que, como en todas las instituciones que son subvencionadas por el gobierno, no se pueden revolver contra la mano que les da de comer…¿ cual es el modelo escandinavo? ¿…? El neoliberalismo sí que está resultado ser la apisonadora de todo tipo de derechos en post del beneficio empresarial, ahí todo vale con tal de conseguir rentabilidad. Lo mismo que efectivamente otra losa asfixiante para todo tipo de economías es la deuda soberana, esa es otra parte de la historia de este mundo que algún día nos daremos cuenta hasta qué punto ha amordazado a todos los gobiernos… en realidad se reproduce en grande lo que en pequeño hicieron en su día los prestamistas judíos, su fama de usureros venía de esta práctica. El giro que está tomando la dinámica geopolítica actual da muchísimo miedo, porque el gigante asiático está despierto y aun se mueve lento, como empiece a dar cabezazos no sé donde nos va a mandar a todos… y luego sí, otra cosa terrorífica, las corporaciones e instituciones trasnacionales y sus intereses gobernando, manipulando y envenenándolo todo…con la máscara de buenos, tras encuentros como el que comentas de DAVOS en el que se ponen a dar directrices para frenar el cambio climático y todo acuden en sus jets privados pidiendo moderación energética al resto… ¿ es todo tan incongruente y contradictorio que no sabes a donde mirar?
      Me alegra muchísimo que te gustara el cuento de Cortázar, fue algo premonitorio porque después de aquello Somoza masacró a toda la comunidad … ¡qué pena da que a los pocos buenos que se salen de la fila creando utopías reales los tiranos del mundo necesiten destruirlos! En fin, mi querido ARISTOS, siempre nos quedarán los RULFO, CORTÁZAR, GRACÍA MÁRQUEZ y los BORGES para consolarnos ; )

      Muuchos besos y mil gracias, de corazón!

      Eliminar
  22. Hola. Tampoco me apetece, la verdad, dejar un extensísimo comentario ahora. Interesante tema, aunque en cierto sentido no me interesa demasiado, aunque me atañe (a todos). Una de las razones es los acertadísimos comentarios que te ha dejado mucha gente, así como las respuestas que les has dado. Pues coincido plenamente con lo dicho por ambas partes, así que para qué empezar a repetir conceptos.
    Se tocan aquí unos cuantos temas...
    -Coincido con Francesc, los que ostentan el poder en estos tiempos son mediocres e ineptos, en líneas generales. Vivimos eventos y noticias decepcionantes, preocupantes y negativas a nivel global, así lo veo (por eso optimista cara al futuro no lo soy, en absoluto, al contrario; podría desgranar cientos de razones). Encadenamos desastre tras desastre (pandemia de covid, catástrofe climática cada vez más evidente y profunda, guerra en Ucrania... ). ¿Qué hacen gobiernos y gobernantes? ¿Solucionan estos problemas, como muchos otros enquistados tiempo ha? No.
    -El tema como comentas de la desinformación, o la información manipulada, tergiversada, recortada, interesada, capciosa... buscando unos fines, obviamente influir en la población, crear estados de opinión, preparar terrenos para actuaciones , manipular, etc. Es muy obvio todo. Otra arista de este poder que quiere al pueblo controlado y temeroso.
    -Después el tema propiamente de estos curas que han consagrado sus vidas a ayudar a los más pobres, vulnerables, desfavorecidos. Grandes seres humanos, sin duda. Ejemplo para todos. Los nombres que se citan, muy conocidos, como Ferrer y otros. Enseguida pensé en la teología de la L. Miquel menciona a Leonardo Boof y te recuerdo que le mencioné en esa entrada sobre la adaptación de la fábula del águila y la gallina, creada por Anthony de Mello. Boof la adaptó a la realidad y lucha de los pueblos latinoamericanos, ¿recuerdas? Pues sí, estos curas merecen todo el respeto y admiración y son la señal de que en la Iglesia Católica también existe gente honesta y de buen corazón, pero parece que en contacto con la gente, no en sus burbujas de poder que toman mil formas.
    -Nunca jamás ha gozado de mis simpatías la Iglesia Católica o catolicismo, por todo esto que habéis comentado. Está corrompida como institución y alejada de la realidad. El Vaticano me parece una auténtica mafia, un tinglado tremendo. No seré yo quien descubra las enormes riquezas que posee, bienes materiales, dinero en su banco y otros, influencias, conexiones... es poderosísimo como estamento. El hecho de que abronquen o intenten controlar con su disciplina a curas rebeldes y honestos me parece vomitivo, tristísimo. Ya lo dice todo. Si hay una iglesia o religión que a nivel mundial e histórico se haya puesto las botas a nivel de controlar y mantener asustados a sus fieles, amén de provocar incontables guerras, muertes y sufrimiento, esa es la católica. De ahí que mi opinión sea pésima. Los últimos Papas, unos verdaderos fachas retrógrados. Solo el actual me inspira algo de respeto por las reformas que ha acometido, como el tema de la pederastia, pero aún se queda corto.

    ResponderEliminar
  23. -También pensemos una cosa, a nivel histórico. Algo que nadie menciona. Tengo fortísimas sospechas de que la Iglesia católica ha manipulado, falseado, cambiado e inventado a su gusto muchos (por no decir todos) los hechos y eventos que hayan tenido lugar y que tuvieran cierta relevancia social, ideológica o histórica. Así que de lo contado en la Biblia y los Evangelios me creo bien poco, porque creo que está manipulado, falseado, buscando justamente ese control del relato y por tanto llevar al rebaño a su redil. Y digo todo esto pensando en la figura e historia de Cristo. Creo que entre lo que realmente debió suceder y lo que nos han contado, y cómo, debe haber diferencias abismales. Creo que seguramente existió como figura real, histórica, un profeta, pero vete a saber la verdad frente a lo transmitido hasta nuestros días. No sé si fue Ana quien me comentó que este profeta había viajado a Asia para conocer otras doctrinas espirituales o religiosas (no recuerdo, quizá el hinduismo). Incluso hay un famoso libro titulado "Jesús vivió y murió en Cachemira" que sostiene una serie de hechos que te hacen pensar, y mucho. Incluso sé que existen estudiosos que sostienen que Jesús jamás existió, que fue una invención de los historiadores romanos, por intereses creados de la iglesia. Sean cuales sean los hechos (me inclino a creer que sí existió) lo que quiero decir es que me apuesto lo que sea a que fueron absolutamente modificados y que las doctrinas en este sentido se sostienen sobre una montaña inmensa de mentiras. Iglesia y Vaticano llevan siglos dominando el relato, porque la información es poder.
    -¿Por qué explico todo esto, también? Porque Jesucristo FUE UN AUTÉNTICO REVOLUCIONARIO. Es ahí donde conecta con estos curas, que llevan el mensaje y enseñanzas de Cristo al pueblo (el amor, la compasión, etc.). De existir Jesús en estos tiempos, estaría muy cerca de uno de estos personajes. Porque estas personas, haciendo el bien y ayudando a los demás, se convierten en cierto sentido en Jesús ellos mismos, al extender sus enseñanzas, algo que va más allá de lo personal e identitario. Igual que un monje meditando se convierte en el Buda y extiende la sabiduría (monje o quien sea). Jesús fue "el hijo de Dios hecho hombre" en lenguaje cristiano y "un Ser Despierto" en lenguaje budista, o sea, alguien que conectó y se fusionó (o encarnaba) esa Luz interior, el Absoluto, esa "bienaventuranza vacía" (la chispa divina, de nuevo en lenguaje cristiano). Y estos curas, estos guerreros pacíficos, como en la película, lo representan más que nadie, y desde luego más que cardenales y gente apoltronada en el poder. Y al poder, en estos tiempos donde la información es clave a nivel global (televisiones, medios, internet, redes... ) no le interesa gente que cambie la realidad, aunque sea para bien, desafiando justamente los intereses. Dios (nunca mejor dicho), todo da tanta pena, es tan patético y decepcionante. Cuando cualquier líder o persona inteligente, sea en el terreno político, social, ideológico, religioso o espiritual, arrastra masas porque su mensaje es auténtico y honesto (no hablo de manipuladores populistas, por ejemplo) a los estamentos les entra el pánico y enseguida se granjea enemigos que irán a cortarle las alas.
    Besos.
    Ah... los versos de Cardenal, bellos y acertados. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. No somos ni eso. No somos partículas, no somos materia siquiera. Somos otra cosa que el pensamiento no puede atrapar y el lenguaje describir.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. __________________________________________________________________________________________

      ¡Buenos días a todos!
      Hoy he tenido una mañana complicada y muy liada en el juzgado. Ya pasó. Prometo volver atrás e iros comentando, como siempre, uno a uno con calma, pero un comentario así, merece que desde ya le deje escrita mi gratitud, mi enooorme gratitud WHAT ( menos mal que no querías dejar un comentario extenso y que no te interesaba el tema, aunque sí te atañía ; ) gracias, gracias y gracias, de corazón. A todo lo que has dicho, solo puedo decirte, AMÉN.

      Y como lo único que de verdad valía la pena de esta entrada está bajo la frase “somos polvo de estrellas” y parece que os ha pasado desapercibido, os recomiendo que clickeis y lo escuchéis, reconcilia con el mundo ; ) En ese vídeo del Lacrimosa de Mozart, además hay imágenes de una peli muy especial, se titula “el árbol de la vida” de Terrence Malick. Tb os la recomiendo aunque hay que tener el día para verla; ) En esta peli hay otra versión magnífica del Lacrimosa. Cuando subí la entrada dudé si poneros una u otra. Las imágenes de ambos videos recrean el nacimiento de la vida… en las estrellas. Aquí no tengo forma alguna de agradeceros nada, solo música, así que os dejo la otra versión …

      ESTE ES EL LACRIMOSA DE ZBIGNIEW PREISNER
      porque al final, la música, es la única que no defrauda jamás


      Mil gracias a todos, luego vuelvo y voy por orden
      Un beso WHAT, que tu día sea tan generoso contigo, como tú, con todos aquí. Un beso para todos!
      ________________________________________________________________________________

      Eliminar
    2. Vaya, María, me quedo total y gratamente sorprendido. Gracias a ti, en todo caso. Iba a dejarte un breve comentario a modo de "disculpa" por haberme enrollado de lo lindo, as usual. Cierto, ganas de comentar tenía pocas con un tema tan poco edificante como valorar a la Iglesia Católica como institución. Pero tienes razón, no se debe mezclar esto con el ejemplo y obra de estos curas absolutamente admirables, grandes personas.
      ¿Sabes? Varias veces ya después de dejarte comentarios siento algo de "culpabilidad" o "malestar", "desazón", en serio, sobre todo por lo que hace a la extensión de los comentarios. Otra vez ha sido así, y además quizá me he pasado varios pueblos (he sido muy duro con el Vaticano, pero es lo que pienso). Sobre esas hipótesis sobre figura y vida de Jesús... pues me he ido del tema central, ciertamente, pero dan que pensar. Lo de Cachemira ha de ser interesantísimo, un libro que me gustaría leer. Quizá todo son elucubraciones sin fundamento. Lo mencioné con la sola finalidad de resaltar que Iglesia y Vaticano llevan siglos controlando el relato y más que probablemente han modificado y manipulado los hechos en base a sus intereses, sería de ilusos suponer lo contrario. La vida de Jesús... y tantos relatos de la Biblia... pensemos que son eventos ocurridos hace incontables siglos. ¿Quién puede saber la verdad de todo ello? Hay que pensar que todos estos eventos son "la especialidad" de la Iglesia Católica y es de suponer que hayan ejercido un control férreo de la información (es clave, es poder) ya que han dispuesto de siglos para aplicarse a la labor. Por todas estas razones y otras ya expuestas solo me quedo o comulgo con las enseñanzas de Cristo, aunque como sabes me identifico a tope (conceptual, ideológicamente) con el budismo, que enfoca las cosas con otros parámetros. La compasión budista es el amor cristiano, no pueden ser cosas diferentes.
      Vi hace muchos años la película de Malick. Magistral, una obra maestra. Efectivamente, la escena donde suena el Lacrimosa es uno de los momentos más bellos y profundos del film. Creo que enfoca "los Pilares de la Creación", una formación de gas y polvo interestelar bastante célebre. ¿El Lacrimosa es de Mozart? En ese caso no tenía ni idea, se lo atribuía a Preisner. La música es una pasada.
      Besos.

      Eliminar
  24. a la iglesia católica la alcanzó su pasado de errores y terribles abusos milenarios. ¿tratar de encontrar cosas buenas en ella? bueno, buscando y rebuscando hay gente que encuentra cosas buenas en hitler (por poner un ejemplo) y tratan de justificarlo de alguna manera. ¿en cuanto a si la iglesia algún día vaya a desaparecer? sí, claro, nada dura para siempre, pero si por el momento la iglesia católica (y no sólo ella) está durando, es porque en el mundo hay mucha gente emocionalmente dañada que se aferra a ella como a un clavo ardiente y la necesita con suma desesperación.

    en cuanto a los sindicatos, ellos recibieron su tiro de gracia cuando cayó el comunismo y el peor de los liberalismos vino a hacer de las suyas. actualmente no hay partidos políticos porque sencillamente ya no hay ideas, y lo que ha quedado es gente corrupta que trata de llegar al poder como sea para beneficiarse económicamente.

    yo creo de buena fe que ernesto cardenal se interesó tanto en la religión y en la política cuando él estaba imbuido de cierto ideales en torno a ellos y me pregunto si habrá muerto amargado y decepcionado debido a que al final de su vida él llegó a ser testigo del derrumbe de ambos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre no, DRACO!
      no es comparable. Hay ideologías que ya nacen envenenadas desde la base, el nazismo no trajo nada bueno a nadie. Es como el Ku Klux Klan (KKK) ¿ qué puede haber de bueno en algo que nace para masacrar a otra raza? de hecho el miedo que da la deriva de todo lo que sucede en le mundo, es que ante la desesperación de no ver salida, a tanta gente se la envenene con este tipo de ideologías para lanzarlas como hordas enfurecidas contra los poderes establecidos, que no ser´na buenos pero siempre mejores que la tiranía directa de los fuertes frente a los débiles. Creo que no podemos confundir el error, si quieres los graves errores cometidos por unas instituciones que nacieron con buenas intenciones pero que en le devenir de los tiempos degeneraron, con lo que ya ha nacido fruto de la degeneración. Tienes razón que mucha gente se agarra a la religión como a un calvo ardiendo, pero no porque esté emocionalmente daña, no. Porque no tienen a nada más a lo que agarrarse o bien por ignorancia o bien porque el fanatismo se instala en ellos, pero eso no quiere decir que la esencia de las religiones, la que sea, sea mala, es justo lo contrario, porque han olvidado la esencia de su existencia, al menos es lo que yo creo.

      Respecto a los sindicatos como le decía más arriba a ARISTOS, al margen de que eso les haya podido afectar, creo que su decadencia se debe más a su fragmentación, a que son financiados por los gobiernos y a que sus dirigentes han plagado frente a los intereses del gran capital, cuando no corrompidos por él. La desunión que hoy existe entre todos ellos hace que no tengan fuerza, su gran baza y sin fuerza, no sirven para enfrentarse a nada.

      Creo que CARDENAL, como el mismo decía creyó a pies juntillas en los ideales tanto de la religión católica como del comunismo, lo que le desilusionó no fueron sus creencias, fue la forma en la que los dirigentes y las instituciones las pusieron en práctica pervirtiendo su esencia. No murió amargado, imagino que sí muy desilusionado, pero creo que cuando alguien tiene claras sus convicciones y estas tiene buenos fundamentos, eso mismo te da fuerzas para sentir que has hecho lo que tenías que hacer, al margen de los errores que cometiera en sus eleciones, eso tiene que dar mucha paz al final de tus días. Eso creo yo al menos.

      Muchísimas gracias por tu aportación y un abrazo muy fuerte DRACO

      Eliminar
    2. el nazismo fue muy aceptado y admirado desde un comienzo por los gobiernos europeos, sobre todo por sus coronadas realezas, que siempre han sido racistas y antisemitas. y de los estadounidenses ni se diga, que mas racistas que ellos no había en esa época. es recién cuando acabó la guerra que la gente se enteró y tomó conciencia de los horrores de los campos de concentración, las fosas clandestinas y el holocausto de judíos, homosexuales, gitanos, líderes, miembros y seguidores políticos en general que se opusieran a ellos.

      mencioné al nazismo porque algunos para tratar de justificar lo que hizo hitler, dicen de él que fue un gran líder ya que con él, en alemania, desde un comienzo (año 1933) no había inflación, ni desempleo, el marco alemán era una moneda fuerte, la red de carreteras era la más moderna de europa, así como los grandes planes y ejecución arquitectónica por todo el reich para mostrar su grandeza. y eso sin mencionar que algunos en la actualidad siguen cegados con su gran aparato militar.

      en cuanto a los inicios del catolicismo tenemos una idea muy edulcorada de ellos por lo escrito en el nuevo testamento, la literatura y hasta por las películas de hollywood.

      en el antiguo testamento no sólo se habla de la venida del mesías, sino que leyendo y analizando entre líneas ya está escrita su historia. la historia de la vida y la muerte de jesús es una historia autocumplida que se puede rastrear desde moisés (en el génesis no tanto, ya que los judíos primitivos estaban más preocupados en adoptar, apropiar y tergiversar los mitos babilónicos a su favor) donde la cereza en el pastel puede ser la figura de judas iscariote donde en su evangelio considerado apócrifo por la iglesia católica se da a conocer que su presencia no sólo era necesaria sino hasta aceptada por el propio jesús para que las profecías en torno al mesías se cumplieran. es decir, sin traidor no hay mesías sencilllamente.

      a jesús me lo imagino de niño (si es que existió) como un pequeño erudito del antiguo testamento proveniente de una familia judía tradicionalista muy fanatizada. actualmente hay algunos niños así (sobre todo en los evangélicos) que se saben la biblia al revés y al derecho porque sólo escuchan de ella desde el amanecer hasta que se acuestan. niños que no sólo explican y debaten en torno a la biblia, sino que son desde esa pequeña edad, grandes oradores.

      el comienzo del cristianismo para imponerse a las religiones consideradas paganas, no sólo ha sido predicar la palabra de jesús, ofrecer la otra mejilla y morir inocentemente por ella; sino también ejerciendo la provocación y la violencia, no sólo contra otros, sino también contra sí mismos. el fanático no conoce límites.

      la verdad que es un tema muy largo para resumir.

      un abrazo y que tengas un buen día,

      Eliminar
    3. Muchas gracias DRACO,
      te comprendo, aunque ya te digo que las comparaciones de ambos, no me perecen adecuadas. Hitler vino a devolver el orgullo perdido de una Alemania humillada tras la primera Guerra mundial y claro que haría algo bueno, pero su fondo, sus formas y toda su trayectoria es dantesca. Respecto de esos niños que recitan la biblia, tb los hay que recitan el Corán, como dices son fruto del fanatismo, siempre malo en cualquier ámbito. Jusús fue un personaje histórico de hace miles de años, a saber la verdad de quien fue.. yo no lo imagino como un niño fanático, no, en absoluto, pero cómo te digo ¿ quién sabe ? La iglesia Católica acumuló tal poder a lo largo de la historia que eso ha hecho que hiciera las mayores barbaridades, como todo poderoso... la doctrina católica es esencialmente amarse los unos a los otros y no hacer a nadie lo que no quieras que te hagan a ti, fíjate qué fácil y qué difícil.
      Es verdad que este es un tema muy complejo. Muchas gracias de nuevo por colaborar a desenmarañarlo ; )
      Un abrazo muy fuerte DRACO!

      Eliminar
  25. Intentaré, a grandes rasgos, y por lo lo que se, decir algo sobre Jesús. Con tu permiso:
    Se sabe por Suetonio que Jesús era esenio, que pertenecía a un grupo radical que vivía en las montañas del Qumran. Que su grupo era el llamado Yahad (estar juntos), que no superaron nunca el número de ciento cincuenta adeptos, que practicaban el celibato y que este era uno de los muchas sectas de la época, como la cristiana.
    Que la secta fue destruída en el 68 como foco de resistencia hacia los romanos
    Sin embargo, rompiendo los moldes de esa comunidad, Jesús fue contra las reglas de la misma, hizo relación con Magdalena, cosa prohibida en la secta que no podían tener contacto con mujer alguna.
    En realidad, Jesús fue un filo/judío (según Antonio Piñero, cátedro de filosofía griega y especialista en el cristianismo primitivo) pero los deploraba porque eran tibios en el seguimiento de las leyes.
    PD: Durante muchos años he tenido la fortuna de ser guiado por I. B. (Doctor en teología y filosofía y secretario personal durante diez años de R. Paniker), y hemos tenido oportunidad, en sus clases, magistrales unas, académicas otras, de hablar sobre la figura de este profeta mayor.
    Salut y bon día ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi permiso no, con mi agradecimiento MIGUEL, estás en tu casa y lo sabes ! ; )
      No tenía ni idea de todo lo que nos has contado, ni idea y entiendo que siendo avalado por gente tan eminente no pueden ser bobadas sin fundamento. ¿ Sabes qué? Me alegro mucho que Jesús tuviera relación con Magdalena, otra de las cosas que nunca he comprendido es esa manía del celibato .. perooo.. ¿para qué sirve algo así? para que la iglesia se llene de pederastas, reprimidos de tanto reprimir, luego lo pagan los pobre niños o lo que sea que tengan a mano para no morirse de tristeza y de soledad ...seguramente estaré diciendo una burrada, porque la pederastia no tiene justificación alguna que nadie me malinterprete, por favor, solo que el celibato es taan absurdo que no lo comprendo, pero es algo que he pensado muchas veces ¿para qué sirve ese sacrificio? ... No sé quien fue Jesús, solo sé que alguien que arrastró detrás a millones de personas a lo largo de miles de años no podía ser ningún memo ; ) y lo que tampoco comprendo es cómo la cúpula eclesiástica tuvo que inventar una cosa tan complicada como la que parece ser se inventó. La peor verdad siempre es mejor, que la mejor de las mentiras. ¿ No te parece que menosprecian nuestra inteligencia? o es que a lo largo de la historia ¿la humanidad ha sido retrasada mental? .. de esta me excomulga completamente jajaja

      Mil besos MIGUEL y mil gracias , de corazón !

      Eliminar
  26. Con decir que la teología de la liberación es considerada herética por la jerarquía católica, se puede ver la distancia que hay entre la gente de buena fe y los que están a otras cosas . Los necesitados son la última de sus preocupaciones, y entre sus seguidores más rancios son el enemigo.
    Y sobre los sindicatos, apuntar que son organizaciones con muchas carencias, pero el único instrumento de los obreros para defenderse. Últimamente se están haciendo bastantes huelgas y logrando mejoras frente a la patronal, pero esas noticias se silencian . Eso sí, cuando hacen alguna trapacería, pronto son portada . Hay que desincentivar a la gente y que no acuda a los sindicatos para poder explotarlos mejor. 
    Hay que fijarse en los grandes volúmenes para no perderse, tienes más razón que un santo (laico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no CHAFARDERO, herética no, aunque casi casi. Lo que sí constituyó La Teología de la Liberación fue un desafío al poder de Roma. Que siempre la consideró subversiva y por eso el Vaticano la intentó reprimir por todos los medios. No obstante lo cual, sigue viva, aunque modulada en el devenir de los años, de hecho es curioso que ha tenido que venir un Papa sudamericano, Francisco, el que tenemos ahora, para reivindicar la necesidad de una teología “para los oprimidos” así que a ver si es verdad, aunque visto lo visto…
      Respecto a lo que comentas de los sindicatos, seguramente tienes razón, aunque tristemente como en la Iglesia, en los Sindicatos tb se han dormido en los laureles. Obviamente se siguen haciendo huelgas, pero en lo gordo poca cosa…han achantado y lo siguen haciendo, por eso es tan importante que se resitúen, se unan, tb hagan limpieza general y se dediquen de verdad a luchar por los derechos de los trabajadores que como dices, es para lo que existen, si no.. ¿ quien les queda a los trabajadores? : (

      Pues sí, o miramos a los grandes de todos los tiempos y tomamos nota de su compromiso y generosidad o seguiremos cabreados, desilusionados y pisoteados todos cuesta abajo; )

      Muchas gracias CHAFARDERO y un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola, María:
    Me ha resultado fascinante la lectura de esta introspección. Quizá uno de los textos que más me han atrapado en mucho tiempo.
    Reconozco que el condicionante “despistado” de esa atención selectiva que compartimos puede haber ayudado a que desde el comienzo de la lectura te haya acompañado al recorrer el asfalto; pero ha sido en cuanto has empezado a elevarte a las alturas que me he quedado absorto con el vuelo de tu abstracción narrativa. Por esa manera tan grácil de enlazar filigranas que en mí quedarían dispersas. Mi más sincero agradecimiento por el embeleso que ha despertado en mí tu introspección.
    Sólo compartir contigo un trío de “enninaciones”:
    Mi madre me aconsejaba buscar la mar, ya que eso me acercaría a casa.
    La Iglesia (española) y los Sindicatos (españoles) no son mis casas. Pero cuando pienso en las personas que, en tierras cercanas, son asesinadas por reclamar sus derechos laborales o religiosos, allí sí está mi hogar.
    Y, respecto al “polvo de estrellas”: mientras te escribo tarareo el “Ashes to Ashes” de Bowie.
    Un gran abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NINO! por fin llego a ti, que entre lo que me enrollo y lo que me disperso, voy como una tortuga aquí ; )

      Muchas gracias por tus palabras y sobre todo, me alegro que hayas disfrutado leyendo esto. jaja Los despistados siempre vamos absortos en nuestro mundo particular y luego, cualquier cosita que se nos cruza nos absorbe, es verdad. A mi a veces, me cuesta menos ver las hormigas que van por el suelo, que a una persona que me cruzo que hasta que no la tengo encima nunca veo ; ) Comparto con tu madre lo del mar, no tanto por llegar a casa ( vosotros siendo de Gijón, es natural que os sintáis en casa a su lado; ) como que es curativo. Si estás agobiado o especialmente preocupado nada mejor para aclarar las ideas, ni más relajante que pasear o simplemente sentarte y mirarlo un rato, como si te masajeara el cerebro. Incluso a falta de mar, vale tb un río, un lago, en general el agua, calma y ayuda a relativizar las cosas, será que viendo su inmensidad y su trasparencia es una especie de cielo líquido; ) La cúpula eclesiástica y los sindicatos son unas casa muy inhóspitas hoy, para casi todos y Bowie, ya te lo he dicho es un artistazo completísimo, aunque a mi nunca me ha generado la empatía y conexión que veo te genera a ti , pero vamos que ya puestos, te cambio tu cenizas a las cenizas por… el hombre de las estrellas ; )

      Otro abrazo fuerte de vuelta para ti!

      Eliminar
    2. Hola, María:
      Intentaré ser breve, compañera: sé de tu falta de tiempo.
      Siempre he vivido en segunda línea de costa, entre el muelle pesquero y la playa central. Más allá de la interpretación metafórica, el consejo de mi madre era vita para evitar mi desorientación: sólo tenía que preguntar por el muelle o por la playa y ya me encaminaba a casa.
      Bowie es a día de hoy un personaje fascinante. Te acabo de escribir sobre él en mi correspondencia a tus dos comentarios en mi blog.
      Creo que los “liberados sindicales” no se sienten en casa inhóspita; aunque, como ayer han matado a un sacristán en Algeciras no me siento con ánimo para desatinar sobre Sindicatos e Iglesia.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  28. Te va a sorprender, pero estoy muy de acuerdo con lo que te escribe Daniel F. más arriba. No necesitamos guías, nos sobran profetas y nos condicionan los ejemplos de vidas ejemplares, de santos varones y santas mujeres que se nos imponen como modelo. ¿Sabes por qué? Porque nos infantilizan, nos vuelven esclavos de modelos ajenos y somos incapaces de andar por nuestro propio camino. La vida es camino hacia la nada mientras no se demuestre lo contrario, por tanto es mejor recrearse en los detalles del camino, mirar al gorrión que escuchar la palabra de los redentores que vienen a salvarnos.
    Mi filosofía del mundo es parecida a aquella filosofía que proclamaba Cecilia en la canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=u7zMlwcQfCs

    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja No, no.. no me sorprende, ya sabes eso de que los polos opuestos se tocan en los extremos jajaja No lo veo así DR. KRAPP, que uno se pare a reconocer la valía de grandes personajes de la historia, para muchos, por cierto desconocidos, no significa que los elevemos a la categoría de guías espirituales, ni mucho menos…como le dije a DANIEL te digo que aquí ni hablo de ideologías, ni de profetas, quizá únicamente de gente valiosa dentro de un colectivo con muy mala prensa en la actualidad, en el que parece que todo es negativo y no es así, antes y ahora tienen gente muy buena haciendo cosas muy buenas, por muchos errores y barbaridades que hayan hecho a lo largo de la historia. Después, las elecciones personales de cada uno respecto a en qué o en quien se fija o si no necesita fijarse en nadie, son todas muy respetables. No creo que nadie nos vaya a salvar, como no lo hagamos nosotros mismos... aunque por otro lado te diré, que soy bastante infantil ¡qué le voy a hacer! jaja no soy nada mitómana, pero me siempre me han llamado la atención los héroes caídos, sobre todo como este, tan despellejados por los suyos…

      Muchas gracias por ESTE tema de Cecilia,
      Tiene una letra preciosa pero...¿sabes que escucharla me pone triste? No me digas por qué, pero es así.

      Muchos besos, mi querido Dr.

      Eliminar
  29. Pues ¿sabes?, recordando a Ernesto Cardenal, me ha venido uno de sus poemas a la cabeza. Quizá porque en esta época me siento un poco así, como que la vida ya pasó y poco es lo que queda de ella, salvo unas latas de cerveza vacías y estrujadas y unas colillas de cigarrillos espachurruscadas en el cenicero... Pero Cardenal lo decía mejor que yo
    Como latas de cerveza
    Como latas de cerveza vacías y colillas
    de cigarrillos apagados, han sido mis días.
    Como figuras que pasan por una pantalla de televisión
    y desaparecen, así ha pasado mi vida.
    Como automóviles que pasaban rápidos por las carreteras
    con risas de muchachas y músicas de radios...
    Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
    y las canciones de los radios que pasaron de moda.
    Y no ha quedado nada de aquellos días, nada,
    más que latas vacías y colillas apagadas,
    risas en fotos marchitas, boletos rotos,
    y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.

    Y sí. Estoy de acuerdo en que en todas partes cuecen habas, hay corruptos y mala gente. Estoy de acuerdo que estas dos instituciones que nombras, andan muy perdidas en las sombras de sus, hoy pocas, luces. Pero todos podemos recordar a algunos curas de allá, por los mediados de los 70´s a los que se les llamaba comunistas, cuando aún no se hablaba mucho de las dictaduras de los países con sucedáneos de dicha filosofía. Porque al fin y al cabo, el hombre, siempre el hombre, utiliza la palabra filosófica a su entender interesado y quien no la sabe interpretar, no tiene poder para actuar contra quienes la utilizan en beneficio propio.

    Huy, que rollo suelto...no creo que se me entienda.

    En fin, que Muaks y Remuakssss
    Y abrazos de estrujar.
    Ah, y gracias por recordarme a Ernesto Cardenal.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por rememorar a Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote, escultor, pintor, teólogo, traductor, político...un auténtico personaje polifacético de los que dejan huella. Tu escrito es una demostración de ello. Merecido homenaje el que le brindas, María.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, tenemos mucho que aprender de la grandeza y generosidad de algunos grandes hombres, sobre todo cuando nosotros lo tenemos muchísimo más fácil ; )

      Otro fuerte abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  31. Hola, María, las fotos preciosas. Tus palabras proyectan una autenticidad digna de admirar y si llevan ese homenaje a Ernesto Cardenal, ¿qué te puedo decir? Me he emocionado. Lo conocí por un amigo al que le gustaba mucho su poesía y ya nunca pude dejar de seguirlo. En la imagen cuando se arrodilló ante el Papa y este lo rechazó, muestra un sencillez, una humildad...

    ¡Un fuerte abrazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  32. Nada menos que el gran Ernesto Cardenal, bonito homenaje te has marcado, más que merecido. Yo tampoco tengo sentido de la orientación y si no que se lo pregunten a mi pobre Smarín que entre lo canijo que es y mi despiste, me paso la vida buscándolo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo has dicho como si fuera un baile jaja muchas gracias IRMA!
      Al menos tú llevas a tu perro y él te hará de guía ; ) yo soy un completo desastre, a veces tengo que dar tantas vueltas para llegar donde necesito que o bien me llevan o tengo que salir una hora antes para llegar, si donde voy no lo conozco, pero vamos que me ocurre igual incluso donde vivo, paso por un lugar cien veces y siempre me parece nuevo ; )

      Muchos besos IRMA y buen finde, que tus palomares sigan bien aun bajo la nieve ; )

      Eliminar
  33. Un gran homenaje a un ser lúcido. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Gracias y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y Bienvenida ROCÍO!
      En cuanto pueda me paso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  34. Solo me acerco un ratín para decirte que me encanta tu participación en Cinco Palabras. Y te dejo otro abrazo grande.

    ResponderEliminar
  35. Disculpa que llegue tarde, pero aquí estoy. Además tu tema es polémico, interesante por ello.
    Recuerdo la potente imagen de cardenal, aguantando la bronca de un prepotente jerarca y como tal sujetos a los teje manejes de los equilibrios del poder, puros intereses desvinculados del sufrimiento ajeno, el de los pobres de verdad.
    Para los que nos creímos el intento reformista del Concilio Vaticano II, todo fue una decepción tras otra, hasta quedar hartos y ajenos a la Iglesia Católica y por añadidura, a todas la organizaciones que solo buscan el poder a través del dominio de la voluntad de los humildes y aprovecharse de ellos.
    Como bien dices, lo importante es alejar el foco para poder ver el completo de la obra y luego entretenerse con ese pajarillo que nos distrae la tarde y nos roba un trocito del bocadillo matutino.
    Cada vez cuenta menos como se consigue el poder, ya vale hasta hacerlo vía judicial. Los golpes de estado son desde arriba.
    Gracias por tu sinceridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, mi querido ALFRED! Es a mi a quien tienes que perdonarme por llegar siempre taan tarde a daros las gracias por todo lo que aportáis aquí, muchísimo mejores vuestros comentarios, que la entrada cien veces! Me apetecía mucho saber tu opinión y coincido contigo al 100%. La primera imagen que vi de CARDENAL en mi vida fue precisamente esa, CARDENAL arrodillado sonriente aguantando el chaparrón que le echaba el Papa. ¿ Cómo alguien que se supone es la imagen viva de la misericordia y la concordia actúa con tan poca humanidad? Humillar púbicamente a un personaje como CARDENAL creo que lo único que consiguió fue que los pocos adeptos que disculpaban todo de la Iglesia se posicionaran en contra y simpatizaran con CARDENAL. Tienes razón en la desilusión que supusieron los sucesivos Concilios…puro dogmatismo y rigidez, más de lo mismo en una institución arcaica que se niega a resituarse en un mundo en el que su figura cada vez resulta más antipática porque se aleja del sentir de las personas, de sus necesidades y de todo lo que debería primera por encima de todo en una religión, la que sea. Respecto a tu último apunte respecto al poder judicial jaja eso es más complejo de lo que a simple vista parece, ahí sí que hay un formalismo vinculado a la propia esencia del derecho y a nuestro ordenamiento jurídico, que desde fuera es muy complicado de entender. Lo que es fácil de entender es que o se despolitiza la elección de jueces o nos cargamos la institución, porque la gente está harta de manipulaciones partidistas de todo.

      Mil gracias por estar, por todo lo que has dicho y por ser siempre un cielo: )
      Un beso enoorme de vuelta para ti ALFRED y buen finde!

      Eliminar
  36. Tienes una ternura difícil de olvidar , haces palpitar y sentir con intensidad y tus versos metaforicos lo reflejan
    Deseo te encuentres bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sé quien eres. No hay nada metafórico en esta entrada jaja uso mis recuerdos para hilar la historia que pretendía contar. Estoy muy bien afortunadamente, como deseo lo estés tú!

      Eliminar
  37. Después de bajar por kilómetros de comentarios aquí llego, como siempre tarde a la cita. He leído con mucha atención esta maravillosa entrada tua tan emotiva, también me pierdo, pero hasta en un baño. Tanto que mi ex-marido -ingeniero civil y de sistemas- me enseñó a usar la brújula y a leer los mapas porque me decía que un día me iba a caer del globo terráqueo. Tienes razón en que en el discurso mediático ya sea político, económico o social, se generaliza mucho y se trata de manipular descaradamente en el sentido de conveniencia de intereses particulares. Nosotros que somos Universitarios de la vieja escuela, entendemos el sentido oculto de esos discursos, peor no dejo de preguntarme que será del futuro de mis nietas con la información cada vez más corta, menos profunda, y más rápida, características enemigas todas del análisis.
    A Ernesto Cardenal lo conocía como teólogo de la Liberación, pero que vergüenza, no he leído nada de su poesía. cuanto más crezco, más de do cuenta de lo mucho que me falta por aprender.

    Cambiando de tema, y con respecto a los elefantes, así es, y te respondo en casa, caíste en el listado a mi convocatoria. Cada Nombre debajo de la foto de elefante te lleva al relato del blog participante enlazado en él. Esta es la conv: https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/01/convocatoria-para-los-relatos-del.html
    y aquí tienes el listado más completo (se va actualizando a medida de que me llegan los textos)
    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/01/y-los-relatos-van-llegando-listado-de.html

    Muchísimos besos y abrazos de corazón.

    ResponderEliminar
  38. Holaaa María, veo otra cosa más que tenemos en común (además de madre longeva), un sentido de la orientación cogido con alfileres... Sí, hace frío que pela, desnudez total en el paisaje... En cuanto a la perspectiva, me cuesta bastante, al ser miope tiendo a mirar todo de cerca que es como veo estupendamente, lo que me salva es que voy a mi bola... Y ¡ay, el poder! creo que se centra en conservarlo, actúa competitivamente y muy poco o nada compasivamente... Acerca de Ernesto Cardenal, es sin duda un excelente poeta además de un personaje al que aquí no se ha dado la importancia que merece. Te pongo un enlace a un artículo sobre su visita a España en 1977 (https://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?anyo=XXXII&num=775&imagen=69&fecha=1977-12-03) y otro de 1975 sobre su poesía (https://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?anyo=XXX&num=672&imagen=39&fecha=1975-08-16)
    Me ha encantado tu artículo, María, y tus fotos, ilustran perfectamente el precioso poema de Cardenal "somos polvo de estrellas...". Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola MILENA bonita!
      Jajaja es verdad que compartimos muchas cosas, por eso es tan fácil conectar contigo ; )
      Cuando escribí esta entrada había niebla cerrada aquí, como que es rarísimo… en mi tierra no, aquí donde vivo sí, por eso todo lo que salí en esta entrada. Curiosamente llevamos unos día que el cielo está precioso azul intenso pero haaace un frío que pela! Cosa tampoco nada habitual porque tenemos un clima muy suave! En fin, todo raro; ) Y sí, sin duda el gran problema es el poder, tooodos quieren conservarlo a costa de lo que sea. Al hilo del primer enlace que me dejas ( mil gracias) es el cuento premonitorio que escribió Cortázar, la destrucción de todo el archipiélago donde tenía la comunidad contemplativa de campesinos que fundó. Me gusta el final de tu primer art. ( que he leído al bies ; ) “ La verdad desnuda de Latinoamérica de la cual Cardenal fue testigo y de la que la oligarquía española y la Hispano americana preferirá siempre abordar desde la retorica vacua” Su poesía creo que se conoce más hoy que entonces…y de la muerte de Juan Pablo I … ¿quien sabe? A lo mejor fue como en la época de los Borgia y es verdad q se lo cagaron; )

      Mil gracias y mil besos mi querida MALENA!!!

      Eliminar
  39. María, se me ha olvidado comentarte al hilo del tema Vaticano y en torno al fallecimiento de Juan Pablo I… ese papa tenía algo especial… su pontificado duró un mes y poco… y no estaba enfermo… muy raro todo…

    ResponderEliminar
  40. María: Escribes sabiduría demasiado profunda para mí. Y muy largo. Pero sí te puedo decir que cuándo dudes o tengas miedo, cuando creas que esta vida paralela que crearon los poderosos nunca se juntará, y que los que pierden seguirán perdiendo porque las políticas neoliberales de los gobiernos van a lo suyo y no a lo nuestro. María, si al doblar una esquina no estas segura de encontrarte con unos ojos de color negro azabache que te expliquen tanta pobreza mental, tanta indiferencia, tanto y tanto desapego social, no la dobles, regresa al pasado, a los mejores consejos de tu padre, o pídele explicaciones a la poesía. Nuestra sociedad es una sociedad muy triste y necesita urgentemente soñadores que aspiren a muchas cosas y que con su ilusión beneficien a todos, especialmente a los más jóvenes (que ya crecen sin sueños), a esos que les estamos legando una sociedad interesada, de tantos por cientos y escasa de solidaridad. Beso y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy! Pero qué rico eres!! y cómo te agradezco esta joyita tuya, además de mil gracias, tb te doy la bienvenida a esta tu casa, aunque no vuelvas a venir jajaja Yo no escribo sabiduría, en todo caso la copio de los que saben y sí, me enrollo como una persiana, eso es imposible de evitar para mi, a ver si me enseñas un poco de tu densa concreción poética, porque eres la única persona que leo que escribe prosa poética todo el tiempo, pero de nivel y no es coba! Pero no podemos volver al pasado mi querido DE SOSLAYO, si acaso solo para acurrucarnos un ratito y volver al presente, aquí y ahora es lo único que tenemos, nosotros y nuestros niños. Ellos y todos necesitamos más que soñar, creer que se pueden hacer las cosas de otra forma y empezar a hacerlas. Y más nos vale empezar pronto porque el tiempo se nos acaba y no lo podemos perder en sueños, por precioso que sea soñar.. sobre todo por el bien de los niños, ellos heredarán nuestros pecados ; )

      Mil gracias de corazón y un beso enorme!

      Eliminar
  41. Tienes razón, es difícil orientarse en los espacios cubiertos por la niebla, aun conociéndolos, aunque más de noche que de día... ergo la luz, el conocimiento del entorno y los puntos de referencia son vitales para no perdernos y acabar en otra parte distinta de la que queremos ir... Tanto en las nieblas que atraviesa el cuerpo como en las nieblas que atraviesa el alma...

    Yo también vivo en un sitio de mucha niebla...

    Pienso que cuando miramos de cerca con atención vemos el detalle y cuando miramos de lejos con atención vemos el entorno, el contexto... Ambas forma de mirar son necesarias para los análisis profundos (detalle) y amplios (paisaje, contexto)...

    Hablas de religión, de sindicalismo y de política... Esos temas son de máximo interés para mí; siempre me ha interesado la historia de las religiones y desde hace muchísimos años mi interés por la política también es máximo... La política y la religión son el pack más codiciado por el poder; en realidad la política tiene mucho de religión y la religión mucho de política...

    No me quiero extender, porque conozco mi incontinencia verbal y cuando me disparo a escribir o a hablar sobre estos temas puedo ser muy pesado e incluso "temerario"...

    Pienso que ninguna religión nace para proteger al débil, más bien, desde los brujos de la tribu, nace para atemorizarlo y amansarlo frente al poder... No voy a entrar en los orígenes del catolicismo que conocemos hoy y todas sus derivas... me tendría que remontar al año 325 d.c. con el Concilio de Nicea y, a partir de ahí, hacer una análisis de dicha religión... Si el catolicismo está a la baja, ¡cómo estaría si los seguidores de dicha religión se enteraran de cómo se ha elaborado dicha religión y cómo se acordaron sus credos y normas! Yo les diría a los creyentes que echaran un vistazo a lo que pasó en el Concilio de Constanza... Y que pensaran en por qué El Estado Vaticano es la segunda mayor reserva en oro del mundo y algunas cosas más... O las disposiciones de León X... ¿Coherencia, María? ¿Cuándo la han tenido?

    En cuanto a los sindicatos, yo, que llevo 30 años afiliado a uno, tengo una opinión bastante empírica de por qué están a la baja, pero sin ellos, la clase trabajadora estaría mucho más indefensa de lo que está...

    Ernesto Cardenal sí practicaba la religión que predicaba; sí estaba con los pobres... el que no la practicaba y no estaba con los pobres era quien le echó la bronca, esto es Juan Pablo II; un papa ultraconservador que dio un poder inmenso a dos grupos de poder dentro del Vaticano; para mí uno de los peores papas que han pasado por la silla de Pedro... Pero prácticamente lo hicieron Santo súbito... a mí eso me da igual, como si quieren canonizar a todos los purpurados y demás... pero los medios de comunicación lo vendieron como un papa viajero y súper guay con los jóvenes...

    Yo también admiro a Hélder Cámara. Él dijo una vez: "Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué hay pobres y no tienen comida y lo pasan mal, me llaman comunista". Máximo exponente de la Teología de la liberación...

    Yo sí he militado en partidos políticos y pienso que para poder cambiar las cosas son el instrumentos que hay disponible, por lo tanto, la opción efectiva y eficiente sería utilizarlos con inteligencia y no dejarles hacer lo que les da la gana... No sé si me explico...

    Lo dejo aquí, no voy a releer, así que si he dicho muchas tonterías, pido disculpas desde ya...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en un lugar de nieblas, seguro que comprendes mi dificultad IMPERSONEM!!

      No es que no veas, es que además todo se distorsiona, no te digo nada de noche. Si no tomas referencias puedes perderte a la mínima, de hecho yo me perdía todo el tiempo ; )
      Noo te preocupes por tu incontinencia verbal, vienes al lugar perfecto para pasar desapercibido jajaja Creo que las religiones o mejor dicho, las creencias religiosas nacen para dar respuesta a todos los miedos del hombre ( a la muerte, a lo intangible, a la incertidumbre…) pero cuando se congregan y forman una iglesia, entiendo que su finalidad es ayudar a los seres humanos a ser mejores y desde luego a evitar las injusticias o lo que es lo mismo, a que el poderoso pisotee al débil , si no es así, no dejan de ser sectas o sociedades con intereses de toda índole y sí tienes razón, el Vaticano es un centro de poder que acumula y gestiona la riqueza inmensa de la iglesia, esa es una de sus grandes incongruencias porque es verdad que mantener a toda la curia, su ingente patrimonio histórico artístico y sus misiones debe ser costosísimo, pero ¿para qué todo eso si no puede actuar donde de verdad se le necesita? MILENA ( la verás en algunos comentarios más arriba del tuyo, me dejó dos enlaces en los que habla de la visita de Cardenal a España hace muchos años y ya entonces el art. habla de la tibieza con la que España y desde luego la curia eclesiástica han actuado ante las injusticias y barbaridades ocurridas en la América Latina ¿ cómo no iba a aparecer una teología de la liberación? Y sí, tu grande Hélder Cámara a quien los pobres de Brasil llamaban Monseñor Bienvenido; )

      Mil gracias IMPERSONEN!
      Me alegra muchísimo volver a verte operativo por estos lares ; )
      Muchos besos y buenas noches!

      Eliminar
  42. Hola María
    No sabía que Ernesto Cardenal había dicho eso último. Se parece mucho a una frase famosa de Carl Sagan ¡qué curiosidad!
    El cuento de Cortázar es genial, como toda su pluma.
    Y de la Iglesia... mejor dejémoslo ahí

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijeron los dos, lo que no sé es quien de los dos antes ; )
      Casi todo lo que ha escrito Cortázar es genial; )
      Muchas gracias por pasarte FRODO!

      Muchos besos para ti y tu pequeñaja!

      Eliminar
  43. Hola, María, después de leerte con detenimiento y tu larga lista de comentarios, todos interesantes, igual que tu "ensayo" reflexivo, si se puede tomar esta licencia literaria para nombra tu entrada, te digo !bravo¡.
    El tema de la falta de transparencia en la comunicación social y nuestra poco o ningún interés en indagar más allá de esos breves reclamos sin contextos claros, nos hace no saber nada de las realidades personales o no aprender nada de las vidas de otros, o más bien vivir en la "ceguera" de la que hablaba el maravilloso Saramago. De todo lo expuesto conozco algo; algo a Cardenal, algo de la iglesia, algo de los sindicatos, algo... Y que por supuesto nunca es suficiente. Creo que, antes, ahora y siempre, si queremos saber de los mundanos y del mundo, debemos buscar en nuestro pensamiento, leer, mirar detenidamente una puesta de sol o un amanecer con nuestros propios ojos, desde nuestra esquina. Y luego guiarnos por la propia experiencia en esos contextos. Desde mi óptica te comento como lo veo yo lo que comentas. El tema iglesia (todas incluidas, como doctrinas que se rigen por un dogma, pues un cuento. El tema sindicatos, más de lo mismo. El tema de la abreviatura social para todo, otro cuento resumido en la simplicidad de "malo y bueno". No comulgo con nada (que no quiere decir que no sea creyente de mis ideas y les de un nombre, porque para mí es necesario sentir que mi pequeñez forma parte de algo más grande, quizá un Todo o un Nada, supongo). Otra cosa es lo que bien dices de no generalizar con las personas. Eso es importante. Probablemente todas las personas "grandes" en el sentido de bondad, buenas, lo han sido por sus actos propios lejos de los dogmas donde estuvieran atrapados. Así, en el mundo hay un gran legado. La historia del mundo tiene su lado claro y su lado oscuro, y los dos, propiciados por personas denominadas humanas. Quizá ante tanta información y tantas causas, lo más fácil sea observar los hechos. Algo que si sabemos verlos, nunca falla. Y en eso me detengo.
    Una entrada muy interesante donde he aprendido algunas cosas y eso ya es muy válido. Gracias.
    (Y por cierto, ese mensaje que te escribe un "anónimo" es "copia y pega" de otro que me escribieron a mí y que ya he visto en varios blog. El auténtico pertenece al editor de blog de J. M y que es una persona muy especial y su blog es: ( http://demiiseratuser.blogspot.com/ ) "Tienes una ternura difícil de olvidar, haces palpitar y sentir con intensidad y tus versos metaforicos lo reflejan Deseo te encuentres bien Clarisa, abrazo" y que ese anónimo va dejando en todas partes... Sólo es para decirte que es spam, yo ya he eliminado tres comentarios exactamente iguales en diferentes entradas) Ese anónimo va plagiando ese comentario, se ve que le gustó 😶
    Bueno, pelillos a la mar... je
    Abrazos, María. Me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  44. Hola María. que sorpresa descubrí a personajes como Cardenal y que ironía que el nombre y su función después en gobiernos pues no precisara nada misericordioso o sus votos no tuvieran nada que ver después como la vida lo llevó.
    lo rescatable la relación con Cortázar ... no conocía ese texto!!!! :)
    Parece que siempre los dogmas hacen tanto mal, como la política :P ja. y gente valiosa inteligente y linda... uy a veces, no concibo como es que se inmiscuyen en la religión o la política para rodearse de gente tan fea en sus pensamientos y que a veces por ser prejuicios o demasiado dognmaticos puede que los demás los vayamos a botar en un mismo saco.
    desde que soy consciente y contigo leyendo me asumo a veces tab ignorante :P ja aprendo mucho y me parece tan entretenido lo que escribes
    claro está que debo pedir disculpas pues a veces por distraída o estar en la vida dos punto cero (ahora mismo) llego tarde
    lo mejor es que se que puedo venir a conocer por lo que escribes y de quienes escribes para ir de antemano sabiendo que no eres una persona equis... o cualquier persona me encanta que puedo aprender de ti hasta frases y cotidianidades que me gustan mucho de como hablas y que lo trasmites al escribir jeje.

    por cierto
    un post sobre el molcajete todo para ti lo aguardo.
    :) mua!

    ResponderEliminar
  45. jaja el anterior comentario era yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tienes toooda la razón, vaya irónico lo de su nombre !!! jajaja
      Uy! Jo! hay muchísimas cosas rescatables además de ese estupendo cuento que le dedicó Cortázar, muchísima poesía y su ejemplo de coherencia, lucha y entrega a los más necesitados...pero no en plan limosna, no codo con caodo vieindo y trabajando con ellos, siendo uno más de ellos, cuando además él porcedia de una familia muy acomodada. Lo dejó todo! Tienes razón, los dogmas al final son tan rígidos que destruyen las buenas ideas e intenciones que los inspiran. jajaja jamás pidas disculpas a quéi por la hora a la que llegas que yo soy la más impuntual del mundo, aquí y fuera ; ) siempre que llegues eres bienvenida. Aquí aprendemos todos a la vez, yo más que nadie.
      jajaja fíjate bien no vayas a copiar una de mis muchísimas faltas de ortografía y luego en Méjico te dirán que donde has aprendido a hablar tan mal: ) estoy deseando saber qué es eso del molcajete jajaja

      Mil besos JO! y muchas gracias por traerte a Méjico aquí contigo ; )

      Eliminar
  46. Me gusta la niebla desde el punto de vista estética, pero no sufrirla y menos cuando hace mucho frío y se te cala hasta los huesos. Yo siempre ando despistada, pero cuando no conozco los lugares me pongo las pilas.
    Cardenal fue muy grande y por eso intentaron empequeñecerlo (hasta el papa de turno).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja qué me vas a decir a mi LAURA!
      Con la niebla pasa como con la nieve, preciosa para ver de lejos o en tarjeta postal.. cuando tienes la nieve por la rodilla o la niebla calándote entera, justamente, ya no es tan bonita ; ) Claaaro es que las despistadas, desorientadas como yo o ponemos toda nuestra maltrecha atención en llegar a donde sea que queramos ir o... no llegamos ; )

      Otro abrazo grande de vuelta para ti y gracias por tu visita!

      Eliminar
  47. Tú te guías por la estrella de tu padre. Y eso está bien pues cada uno sabemos dónde está nuestro norte. Tenía yo una amiga que decía que, cuando se desorientaba, miraba su ombligo pues su madre le dijo que, cuando ella ya no estuviera, aun así ahí estaría siempre para ayudarla a encontrar el norte cuando la necesitara. Yo siempre digo que, cuando nos perdemos, nuestras "tripas" nos dicen dónde ir. Tal vez es un poco lo mismo. Eso sí, muchas veces nos negamos a escuchar las tripas y eso que suelen hablar bien alto... Y respecto a Cardenal, totalmente de acuerdo contigo. Un besito orientado al cariño y a todas las estrellas que nos hacen brillar y ser lo que somos, con cariño e índigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre NURIA, tú lo has dicho, ha sido, es y será siempre mi estrella ; )
      En mi caso mis tripas las tengo en mi cerebro jajajaja como mis neuronas empiecen a hacer bit, bit, bit …ahí voy yo detrás, no huelo nada pero suelo tener muy buen olfato ( intuición ;) por eso siempre me pego a gente que merece mucho la pena, no tienes más que verme siempre en tu órbita ; ) y por si fuera poco extraña, mi memoria la tengo en la oreja jajaja y no es broma, cuando me hablan de alguien que debo recordar por lo que sea, como tengo memoria de pez, jamás recuerdo nada, oye! Es escuchar su voz y todo se me activa. Al escuchar el sonido de la voz de alguien siento todo lo que por mil datos que me den no soy capaz de centrar… en fin, como ves soy medio marciana pero me apaño jajaja y de Cardenal, a estas alturas de la entrada, pobre ya está más que cansado de escuchar que ojalá hubiera muchos como él.

      Mil besos para ti y mil gracias por acercarte creí que en esta entrada ya no te iba a ver, verte es... índigo total; )

      Eliminar
  48. No conocía la existencia de Ernesto Cardenal, tu texto es un bonito y espectacular homenaje. Una maravilla de texto. Enhorabuena.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MANUELA!
      Un grandísimo hombre, al margen de sus creencias e ideología y un artistazo!
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo grande y gracias por pasarte!

      Eliminar