12 abril 2024

¿Volamos un instante PEZqueñines? ; )

 














Te

 despachurra   el  corazón. 

  Así,  tan  obvio como  inevitable !









Su
melodía sincopada te fulmina. 

Lo  sabe.  Es muy consciente de ello.

 Sus  notas  tiene  alas, sus  palabras pico.
 No necesita kalashnbikov, ni recortada, 
caes de un  tiro directo en la frente
 del ojo o el oído.

Francotirador implacable 
ejerce su  poder 
con cada 
    frase    

.


H

u

n

d

i

é

n

d

o

s

e

.

.


.

.


        en       

 lo más profundo             de   tu  interior. 

 Ahí, revuelve, hurga    y     palpa hasta sentirlo.

Ausculta  su textura con extrema delicadeza y cuando ya lo tiene


a      p       r       i        e      t     a

un  poquito.   Retuerce suave.  Tantea.  Otro poco más y  sigue

  denso in crescendo constante.  Parsimonioso.  Sin prisa.  
  
Tomándose su tiempo. Recreándose en cada 

 sílaba hasta difuminarte  en algo,
 casi transparente según

 aumenta  

la  

 p r e s i ó n. 

Sin   apenas  darte  cuenta 

ya no estás.

 Im - po - si - ble  

resistirse.

 Te   

has   ido

convertido en un

  bloque  palpitante de  

  algo blandito,  desapareciendo 

  entre   la   comisura   de   sus   dedos,

  derretido  en montón de  finísimos  hilillos   


            n                u              a             t             s 
 o               d                l               n             e     


Convirtiendo tu  corazón  en  otra cosa

durante  el instante  que  va  desde

 que lees o escuchas, hasta 

que te has ido.
      
Lo

que sea 

que ha quedado

a  penas  ya  si  late, 

es un mero murmullo sonriente


boqueando como un pobre pececillo

     que aletea leve como un susurro   

rendido en la palma de 

su mano.


 Otro...






 a  su  pecera ; ) 









         Podría dejaros 
         muchísmos textos o melodías 
        que me producen el efecto que os 
         he descrito antes. Seré prudente, 
        sólo algunos de mis favoritos de
        siempre. ESTE, por ejemplo  y
            ESTE , ESTE, y sobre todo 
          en estos tiempos...

       ESTE
 
          ¿ Y  a  vosotros ? 
           ¿ Algún texto o melodía que os haya 
           dejado  "boqueand comou pez"
           Si os apetece compartirlo ¡estupendo! 
            De paso, disfrutamos todos y por un 
            instante , nos recreamos en algo 
            agradable, para variar : ) 




                







100 comentarios:

  1. Eso sí que es un post currado, más que una pecera para los peces, necesita un acuario, con las palabras de Walt Whitman y la música de Paganini de fondo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja En lo que más tardé fue en elegir el tema de jazz, me derriten casi todos, como los de clásica, pero esa obra es y será siempre – porque algunas con el tiempo dejan de surtir el mismo efecto- mi evaporador instantáneo. Pero FRANCESC!! jo! no me has dejado ningún texto que te deje muerto de gusto como a un pececillo, cuando sé que tienes cientos de estrofas y párrafos incluso de propia cosecha, vaaaya : ( … La canción que te deja así, sé cual es ¿a que es ESTA ? Muchas gracias, no se me dan nada bien los acuarios, hubo una época que lo tuve y no ganaba para disgustos y funerales, sieeempre me encontraba a alguno flotando al llegar a casa, así que decidí no mortificarlos más y dejé de tenerlo, gracias, un abrazo fuerte y buen finde!

      Eliminar
    2. Touché, sabes,cfreo que al leer tus posts sufro la síndrome de Stendhal, Maria, porque tus posts son tan sofisticados, tan bien pergeñados, dicen tantas cosas, que se me hace difícil contestar a la altura de los mismos. Y encima lo rematas en tu erespuesta con una de mis cantantes preferidas

      Eliminar
  2. qué bonito, maría! de nuevo usas tus metáforas gráficas, jugando con el tamaño y la orientación de las letras. 'hundiéndose' y 'ondulantes' están especialmente logradas. ;)
    es verdad, hay textos, músicas o escenas de películas que te dejan boqueando, sin palabras. intentas decir algo y no te sale...
    en el curso de doblaje, nos explicaron que hay actores/actrices que tienen la costumbre de boquear durante unas décimas de segundo antes de decir una frase. a la hora de doblar de manera sincronizada, eso hay que tenerlo en cuenta.
    de los cuatro enlaces que has compartido, me resuena especialmente el último, el poema 'no te detengas'. me viene muy bien ahora mismo.
    a mí me dejan boqueando casi cualquier canción de cecilia y de los carpenters, así como muchos textos entresacados de novelas de algunas de mis autoras favoritas: rosa montero, carme chaparro, sara mesa...
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaacias CHEMA! Me alegra que te haya gustado, lo de dibujar con letras meencanta, es una de las cosas que más me gustan del blog, salvo aquí, no lo puedo hacer en ninguna parte, uno de mis muchos descubrimientos aquí : ) jajaja ¿ boquean los actores antes de hablar? Pues vaya, pensé que eso sólo lo hacían los tartamudos.. debe ser muy difícil doblar, hacerlo bien, porque hay algunos doblajes que desgracian la película y otros al contrario, cuando escuchas la voz en versión original, se te cae el mundo a los pies de horrible que suena: ) Walt Whitman es el poeta motivador por excelencia, por eso lo escogí, es todo pasión y efervescencia, aunque dudé entre él y otros, hay tantísimos que te elevan a la estratosfera, pero estando como está todo tan revuelto, pensé en él, si viviera en esta época sería el entrenador personal ( coach) por autonomasia : ) ¡ Andá, mira que te has ido lejos en música? De Cecilia recuerdo sólo dos o tres temas, pero fíjate a mi me resulta muy tristona, cantaba muy bien, pero no sé por qué me produce esa sensación y de los Carpenters, sólo recuerdo ESTA y de literatura tengo que reconocerte que no he leído a ninguna de tus favortitas, aunque las conozco a todas, pero no de leerlas : )
      Un beso graaande y buen finde CHEMA!!

      Eliminar
    2. Rainy days and mondays de los Carpenters está mu bien. Bueno los carpenters siempre están mu bien.

      Eliminar
    3. No conocía ESTE tema, es bonito, aunque un poco triste, la verdad es que he escuchado poquísimo a este duo, gracias!

      Eliminar
  3. Me falta algo de sangre en las venas para llegar tan lejos. Disfruto de muchas lecturas o melodías pero no sé si hasta el punto de quedar atrapado en esa pecera. Creo que para que me pase algo así también tengo que estar yo predispuesto, estar enmitad de cierto estado mental. Sé que estuve en una sala de cine viendo una película de Woody Allen hace poco y no quería estar en ese momento en otro sitio(y eso que era de las medianas suyas). O que leyendo un libro de Theodor Kallifatides "Otra vida por vivir" explicando un año de su vida, intenta explicarse a sí mismo. Su vida es muy distinta a la mía pero de algún modo sentí que me definía un poco a mí y que yo conectaba con muchos de sus pensamientos ociosos y digresivos sobre la vida( y el libro era corto pero lo leía poco a poco para retrasar la inevitable última página). Y que unas chicas recién salidas de la fábrica del pop rock llamadas The last dinner party me obligaban a escucharlas muy a menudo, que su disco iba creciendo dentro de mí hasta entender por qué las apadrinaron los viejunos Stones.
    Aunque te agradezco esta tarde a Hieromi Hueara. Es el tipo de música que necesito para relajarme una tarde con té y libros. Y para detenerme en sus mejores momentos.
    A Whitman ya le conocía por ese y otros textos. Y el primer texto me suena a Cortazar pero en cualquier caso lo conozco, lo he leído y siempre me ha parecido virtuosismo literario del inalcanzable. Espero que este fin de semana disfrutes de tus peceras, atrapada en lo excelso del arte. Un saludo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Yo creo SERGIO, que me he debido explicar fatal porque lo que en realidad quería expresar es la sensación de caer rendida de gusto ante algo que lees o escuchas, lo de que su autor te meta o no en su pecera, es una licencia literaria que me he dado para terminar la entrada, no hace falta quedarte cautivo en su pecera, ni en sus redes, ni en ninguna parte jajaja no creo que necesites sangre, sí es verdad que debes estar predispuesto a dejarte derretir, pero sólo eso. Las películas, textos o música no tienen que ser buenos necesariamente para producirte ese efecto, depende cómo te pillen, a mi a veces me derrite un simple anuncio de la TV : ) No conozco a Theodor Kallifatides ni su obra "Otra vida por vivir", el caso es que él me suena muchísimo pero no lo sitúo. Sentirte identificado – salvando todas las diferencias – es lo que hace que te toque más hondo algo, es el momento en el que lees o escuchas algo lo que hace que conectes o no con algo y te derrita. Este grupo que mencionas, precisamente lo escuché por casualidad el otro día, a ver si te gusta el tema que escuché y me gustó de ellas , era ESTE. Hieromi Hueara es la mayor virtuosa que existe, para mi claro, hoy en el mundo de las teclas del jazz, la energía con patas y a la vez pura poesía. Lo tiene todo como música, es más, se la ve lo que disfruta al tocar, por eso la elegí, no hay nada que toque ella que no me propulse a la estratosfera : ) Sí, sí, lo que he subido aquí es el capítulo 7 de Rayuela, el texto más efectista que he leído... en su momento me fulminó, ahora no tanto pero no ha perdido su encanto. Mil gracias, que tú tb tengas un finde estupendo .. aunque yo pienso perderme por ahí que hace un tiempo estupendo y aquí eso hay que atraparlo al vuelo porque se va enseguida ; ) un abrazo muy fuerte SERGIO!!

      Eliminar
    2. Pues sí, esa de The last dinner party es una de las dos que másme gsutan del disco si no la que más. Veo que estás muy al día. No se te escapa nada, María. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola María!
    Tendré que volver, dado que estoy mirando desde un ordenador que no se puede poner audio, aquí todo es silencio...;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sr. anónimo, aquí le espero, pero por favor, además de escuchar lo que he dejado aquí, tráigame, lo que le derrita a Vd: )

      Eliminar
    2. Muy buenas, ya estoy de vuelta. ¡Feliz domingo!
      ¡Hay de esos Este! Decirte que esa sensación, de comunión de verdad, es extraordinaria. En cuanto a la música de este estilo la dejé de escuchar, en cuanto me puse en modo búsqueda de las raíces en el barroco. La pianista, genial, vaya dominio. Del viejo Walt, por muy muero que digan que está, es de lo siempre vivos. Mis momentos de erizar el vello, se pierden en la memoria y ya no se pueden recuperar. Espero que vengan otros.
      Un beso fuerte María!!!

      Eliminar
    3. Ah, perdona por lo de anónimo, son cosas de usar uno de los ordenadores del Ateneu, tenía que haberlo firmado. ;)

      Eliminar
    4. jajaja Eras túuuu, mi querido ALFRED !!! jaja pero no me has dejado tus erizantes en pasado o en presente ; )... A mi sin embargo me gusta el barroco, mucho, pero poquísimas veces me emociona, necesito más vibración y potencia para que me penetre dentro, por eso me gusta tanto Hieromi Hueara, es potencia y poesía, no conozco a ningún pianista como ella. Me gustan casi todos los estilos de música que existen, porque el estilo no importa, importa el intérprete, son ellos los que marcan la diferencia, muchas gracias por volver, un besaZo ALFRED y feliz domingo también para ti!

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti, me apunto esta ianista para mi próximo post.
      Un besote!!!

      Eliminar
  5. En mi caso es sencillo, cualquier cosa que escriba Banville me parece pura magia... Si mañana le da por escribir la guía telefónica de su pueblo, sería la primera persona en la cola para comprarla :)

    Y, también, hace poco cayó en mis manos los errantes de olga tokarczuk, tiene algunas páginas que me hicieron volar...

    También yo soy de vuelo fácil, que conste ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? ya sabía yo que me iba a cundir esta entrada, no sé quien es este Banville que tan hechizado te tiene, tomo nota, a ver si produce el mismo efecto en mi ¿ algún libro en especial o cualquiera vale? ; ) los errantes de Olga Tokarczuk, ya me lo habían recomendado, creo que necesito 7 vidas para poder leer todo lo que me gustaría y yo tb, sobre todo con música..- evaporarme fácil- por cierto ¿ y qué te hace volar en música? Porque recuerdo que una vez me hablaste de un letrista que nunca había escuchado y que ahora jajaja no recuerdo cómo se llamaba ¿ te das cuenta como tengo memoria de pez? Creo que tenía un tema que hablaba de los locos, sólo recuerdo eso… en fin, mil gracias, muy feliz finde y un beso grande BEAU!

      Eliminar
  6. Se trata de sortear los escollos, atravesar el estrecho fatídico. evitando los cantos de sirena, cantos melifluos y sentimentales que atentan contra el arte y la razón.
    Fortalecer el corazón con la alegría que pasa -o sea, la experiencia- ¡qué no se despachurre el músculo! Un corazón fuerte aguanta y combate, no necesita de armas de doble filo, le basta con latir al compás de la música ya sea de Rachmaninov o acariciar las hojas verdes de Whitman.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, mi querido FRANCESC, pero es que una cosa es la sensiblería y otra muy diferente la sensibilidad y el sentimiento. Todo eso me produce alegría, la emoción es pura felicidad y disfrute. Al menos a mi, para de verdad llegarme hondo algo, tiene que emocionarme, sin emoción no levito, me puede gustar, pero la sensación es diferente. Hay muchas cosas que me gustan, pero no me emocionan. Creo que el corazón es un músculo que se fortalece cuando más se use, hay que hacerlo trasbajar duro, sístole y diástole constante, a ser posible sin sobresalto bruscos ; ) Se puede y se debe ser racional cuando toca, sobre todo para como dices tú, no estupidizarse con esos cantos de sirena o cantos melifluos, como tú los llamas, esos que tan a menudo se escuchan, y después, se puede ser sentimental, en ocasiones. No se puede renegar del sentimiento, porque los humanos somos puro sentimiento, lo que no hay es que dejarse cegar por él, eso sí que es peligroso, y la madre de todos los desastres. Pero, cuando se trata de disfrutar música, un libro o una peli, me entrego sin reservas, ahí nunca hay peligro alguno. Lo que no me has dicho es qué te hace a ti volar en música o letras.. me encantaría que me dejaras uno de cada, concreto y de máximo efecto para ti, si te parece , en fin, sea como sea mil gracias y un beso graaande, creo que siempre vamos a encontrarnos en esta dicotomía nuestra a favor y en contra del romanticismo como corriente, no como enmerengamiento, eso tampoco me va, aunque mi nivel de glucosa tiende a disparárseme, a poco que me descuide, pero lucho contra ello, te lo aseguro ; )

      Eliminar
  7. Volemos mi querida María, qué buenos son los boqueos de pez para abstraerse uno del mundanal ruido...
    Me gustan mucho todas tus propuestas: las musicales, Rachmaninov me embruja..., el jazz, el poemazo de Walt Whitman para echarse unos ánimos encima...
    Me pierden muchas muchísimas cosas... desde luego la música, muy variopinta y según momentos...
    Te pongo un poema de Clara Janés de su "El libro de los pájaros":

    Sigue,
    síguete en este avance
    que es hilo laberinto de belleza,
    de una belleza que no se detiene en forma,
    Y en ese tránsito el espacio es abolido,
    y hasta el aliento
    está a punto de desmoronarse.

    Buen fin de semana, María, que boqueemos cual pez. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Verdad que sí, mi querida MALENA? ¡Qué sería de nosotros sin estos instantes que nos hacen levitar y desaparecer de este mundo a ratitos! : ) Esta variación 18 sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, es, ha sido y será mi caricia preferida en música. Porque me he dado cuenta que en música, como en poesía, literatura o cine, hay cosas que te gusta muchísimo en un momento determinado de tu vida, pero luego, con el paso del tiempo deja de gustarte, incluso llega a repelerte, a mi me ha ocurrido montón de veces. Con esta obra no. Es la única obra que he escuchado cien mil veces y sigue emocionándome como si la escuchara por primera vez y además interpretada por este pianista en concreto, Pletnev. No te exagero si te digo que posiblemente haya escuchado esta obra en casi todas las versiones que existen y sólo él consigue este efecto, su in crescendo, hasta cuando se le ve dar ese saltito en el taburete, la orquesta le sigue maravillosamente, con la tensión justa, a veces hasta he dado yo ese saltito, lo siento porque la música te levanta y después de todo el vapuleo, te deja ahí despachurrada y absolutamente feliz.. meeeencaaanta, como me encanta este precioso poema que me dejas, muy inspirador ¡ no sabes cómo te lo agradezco!, creí que como tú, se iba a animar más gente a dejarme cositas, sus “ erizantes, acariciantes particulares” en realidad se trataba de eso y convertir esta entrada en una pequeña caja de deliciosos bombones a disfrutar por todos jaja en fin, tonterías de las mías. Mil gracias MILENA, eres una de las grandes sensibilidades de la blogosfera, creo que en mi cabeza tengo a tres, tú eres una de las tres, for you! ( ella y los impresionistas, me sugieren, lo que nos regalas de ti, siempre en tu blog ; ) Que este finde sea estupendo, un besazo preciosa!

      Eliminar
  8. María, puro arte nos dejaste en esta publicación. Tu poema tan plástico, con tanto dibujo que realzan la vida de las palabras, una belleza de presentación.
    Luego dos obras musicales que enriquecen el alma, un poema del gran Walt, al que aquí en Argentina conocimos en los 70s desde la apertura mental que tuvimos con la creciente música joven llamada al principio "progresiva" y más tarde "rock argentino", lugares sonoros con poesías comprometidas a veces, bella otras. Y qué decir de Cortázar con su poema imbatible, joya de la cual los porteños (gente de Buenos Aires) nos sentimos orgullosos.
    Te dejo mi abrazo con el gusto de haberte visitado, gran blog el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado OSVAL DO, mil gracias. No creas que a todo el mundo le gustan estos juegos míos con las letras, a veces les marea : ) Esas obras son sólo algunas de las muchísimas que me derriten. En esta entrada intentaba hablar de eso, lo que nos toca profundo. Cada uno tiene su gusto y su sensibilidad, lo que a unos nos eleva hasta la estratofera, a otros les repele como si entrara urticaria ; ) Argentina es la cuna de muchos de mis favoritos, desde luego Cortázar y Borges, Sábato, Pizarnik .. bufff la lista es inmensa y en música igual meencanta Piazzolla, el tango –esos preciosos minidramas miscalizados- ESTE, en concreto, interpretado por el grandísimo, Itzhak Perlman, es otro de mis infalibles ; ) Un placer tenerte por aquí, otro abrazo de vuelta para ti gracias y feliz finde!

      Eliminar
    2. Hola. La versión que me mostraste del tango creado por Gardel "Por una cabeza" es preciosa. Ahora bien, esa versión, como cientos que se hicieron famosas a partir de la película de Pacino, de esencia de tango no tiene nada. Ahí encontré vestigios de melodías cubanas, con ritmos de Manuel de Falla, mezclado con aires sinfónicos de Rimsky Korsakov. Insisto en que eso es bellísimo, espero no te moleste que te diga que no es tango, no tiene su esencia. Ese final boron-bom-bom que también se encuentra por el medio, no pertenece al ritmo tanguero más allá de que así lo sienten en el extranjero.
      Comparto dos ejemplos sin buscar que te gusten, simplemente para que aprecies el sentido tanguero argentino.
      El primero es cantado por uno de los mejores cantantes de mi país. Está acá: https://www.youtube.com/watch?v=b0zpSwWTYZ4
      Y para que veas como se canta de manera popular te dejo el enlace de este tango por dos aficionados, así se interpreta popularmente: https://www.youtube.com/watch?v=YX3jj9cDv_4
      Te dejo un abrazo rogando no te moleste lo que aclaré.

      Eliminar
    3. Peeero cómo va a molestarme OVAL DO, al contrario, te lo agradezco muchísimo, es más, he entendido perfectamente lo que has querido decirme, cierto que el ritmo de Perlman no tiene nada que ver, con este fantástico POR UNA CABEZA , mucho más arrastrado ( en el sentido de alargar las notas, no sincopadas, como en la otra versión) en la estupendísima voz de RUBÉN JUÁREZ, a quien nunca había escuchado, la música maravillosa tb, absolutamente delicioso este tangazo, mil gracias! igual que ESTE OTRO, cómo lo vive!, pasa de la inexpresividad absoluta a la entrega total ¡que gusto! .. jo! de verdad, muchísimas muchísimas gracias, me has regalado dos instantes mágicos ¿ sabes por qué me gustan tanto los tangos desde siempre? Cada Navidad, mi padre los cantaba…cantaba muy bien, quizá no tan argentino, pero tb muy bonito ..Volver ( era su favorito), Mi buenos Aires querido, El día que me quieras, Adiós muchachos… buffff .. qué maravillosos son los tangos! Gracias otra vez, un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  9. Emocionas al dibujar los versos, nos despiertas al domar las palabras, nos inquietas con metáforas, si la poesía despierta solo querrá autores como tu. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wawwwwww! pero ESTEEEER!!! Vaaaaya piropazo te ha salido, así como si nada.. Eres absolutamente increíble ; ) GraaaaaciaaasS de corazón, un besazo cielo!

      Eliminar
  10. "Y yo te siento temblar junto a mí como una luna en el agua" Final excelso para un poema extraordinario.
    Felicidades, una vez más, estimada y admirada María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortázar sabe derretirte absolutamente, como nadie, es verdad LUIS ANTONIO!
      Un beso grande.. no hay nada que admirar, todo es puro disfrute, solo eso. Mil gracias!

      Eliminar
  11. La música y las matemáticas son los únicos lenguajes universales .Y a este corazón se le tiene que escuchar sus ritmos : que sean correctos sino su estructura se resiente...
    Por eso según el momento y los ánimos te puede gustar una cosa u otra...Cómo los poemas hojas de hierba 🌿 que están conectados entre sí...Lecturas varias y sobre todo en música soy como ese pececillo, me encanta mi espacio y poder disfrutarla.Segun las estaciones tengo mis predilección glu glu
    Me ha encantado zambullirme y conocer tus gustos ,nunca te acostarás sin aprender algo nuevo o conocer un poco más...
    Un abrazo grande y que disfrutes este finde,María.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi querida BERTHA, lástima que para las matemáticas, sea una absoluta negada, ni tengo abstracción numérica, ni visión espacial, cero patatero, ciega completamente a lo mejor por eso lo compenso con la música ahí sí que puedo disfrutar con casi cualquier cosa, es mi oxígeno. El corazón como el cariño, cuanto más lo usas más crece, tiene que tener como dices tú sus tiempo, pero la sensibilidad ( que es a lo que llamamos corazón, al menos yo) como cualquier músculo, se desarrolla con el uso, si no lo usas se atrofia. No es que no se tenga, es que se ha usado poco ; ) Y sí, por eso como tu dices dependiendo del estado anímico que tengas, de tu predisposición y de la rígida o flexible que sea tu mente puedes disfrutar enormemente de unas cosas o ser absolutamente incapaz. Por eso a veces nos encanta algo que en otro momento a lo mejor no somos capaces de apreciar y viceversa : ) jajaja tus gustos ¿van por estaciones? Entonces debes estar un tanto dislocada con lo loco que está el tiempo ; )
      Sieeempre podemos aprender, sieeempre, yo aprendo todos los días, disfruto de mil cosas que desconocía a cada momento, por eso me cuesta mucho comprender a los desilusionados vitales crónicos, debe ser terrible no conseguir sintonizar con nada, a mi me sobran frecuencias y me faltan oídos y ojos. Otro besazo inmeeenso para ti, mil gracias por pasarte y muy feliz finde también pa BERTHUCHI!!

      Eliminar
  12. ¡Ohhhhhhhh! Querida María, una entrada fascinante que me ha dejado "boqueando como un pez"... me encantan todos tus "ESTE", pero el poema de Walt Whitman me ha recordado el libro, también la película de "El club de los poeta muertos". Quizá uno de mis preferidos y que no me canso de leer o de ver: CAAAAAARPE DIEM.
    Aquí te dejo otro poema: https://exlibrismaiteblog.blogspot.com/2016/11/haber-vivido.html
    Feliz fin de semana.
    Abrazosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡ muchísimas gracias mi querida pescadita MAITE! : )
      Precioosa esa película, famosísima por el poema que Whitman dedicó al presidente Abraham Lincoln, «Oh capitán, mi capitán» es que Whitman, es absolutamente emocionante , de hecho hasta se dice que el título de la película sale de los últimos versos de No te detengas o Carpe diem , si te gusta más : )
      “ Las experiencias de quienes nos precedieron,
      de nuestros «poetas muertos»,
      te ayudan a caminar por la vida. “

      Igual de preciosos que ESTA PRECIOSA ENTRADA TUYA, que te agradezco mucho, me hayas dejado, un besazo y mil gracias tb por boquear conmigo, Muaaks!

      Eliminar
  13. Lindos poemas. Mi preferido el pez. Uno debe disfrutar de las cosas pequeñas y sencillas de la vida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias JP! Efectivamente, uno debe disfrutar de todo lo que la vida nos brinda, te mando otro de vuelta para ti!

      Eliminar
  14. he disfrutado tanto de los textos como de la música instrumental.

    de la música instrumental siempre me gustaron los clásicos (strauss, mozart, beethoven, rossini y tschaikovski entre otros) y de las obras literarias, dumas padre, siempre dumas padre, porque el escribía con humor aunque a algunos esto no les guste porque piensan que la buena literatura tiene como base el sufrimiento y la depresión.

    y bueno, yo no tengo nada contra dostoyevski, cuyos libros he disfrutado y seguiré disfrutando, pero para mí siempre va a ser un gran placer leer a dumas una y otra vez, porque me hacen reír y dispara en mí el vida de aventuras.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho DRACO, pero es que tú eres una rara avis y no lo digo por el tipo de música que te gusta, a mi también me gusta muchísimo la música clásica, pero sí es curioso el tipo de literatura que te hace vibrar y mucho más sabiendo que en tu caso además, eres como un primoroso orfebre de las traducciones, tan minucioso, detallista y esmerado en buscar la palabra precisa que se ajuste al texto original y además, haciendo una labor didáctica increíble desmenuzando y diseccionando todo el vocabulario, naaadie en toda la blogosfera hace esos trabajos exhaustivos que tú haces, creo que en otra vida debiste ser monje benedictino o algo parecido jajaja te voy a dejar algo a ver si te gusta, es la BSO de una de las últimas versiones de ellos de Paul Haslinger All for One! , muchas gracias, un beso y muy feliz domingo DRACO!

      Eliminar
    2. muy buena la música de paul haslinger para "los tres mosqueteros" porque ese in crescendo que se siente es muy adecuada para esa atmósfera épica y de heroicidad en que están envueltos tales hombres.

      hasta a mi labrador cruzado le puse el nombre de uno de los mosqueteros, el de athos; y él, como el mosquetero, comparten esa personalidad de seriedad y de carácter fuerte que los une.

      ¡uno para todos, y todos para uno!

      besos.

      Eliminar
  15. Hola María siempre es gratificante acompañarte en tu caminar por estos lares. Una entrada magnifica donde reflejas toda la esencia de ti, esos gustos que tanto gustan, yo solo hago ascos a las cosas malas, pero para las cosas buenas pongo la mejor de mis sonrisas, ahora no me ves...pero tengo una de oreja a oreja, jajajajajajaja. Aparte de leer y escuchar música el mejor escenario tiene que ser natural, para ya acabar de remetar una hermosa jornada.
    De la música tengo mucha variedad, todo depende del estado de ánimo que tenga, lecturras me pasa lo mismo he leído de todo no tengo un género especifico. Vuelvo a recarcar el estado de ánimo es vital para que en ese instante preciso te apetezca hacer una cosa u otra. Lo mejor es dejarse llevar y que fluya lo que tenga que fluir.
    Te mando muchos besos y abrazos con mi cariño, para un descansado y merecido fin de semana, todo ello amenizado con las cosas que te gustan y que te aprece hacer, dejáte fluir.
    Por cierto preciosa si este blog es un regalo, fue emitido en; Abril 2009, el día se puede saber por la primera entrada que salió, así que el CumpleBlog es este mes, nada más y nada menos 15, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi aun más que me acompañes tú, ROSANITA jaja por supuestísimo, si lo que sea que escuchemos o leamos, lo hacemos en un entorno natural, a ser posible cerca del mar escuchando su murmullo a lo lejos y ya para remate y broche, durante un día azul, brillante de sol en el que sople una suave brisa .. para morirse.. o quedarse eternamente a vivir en ese instante ; ) Es verdad, cada momento tiene su sintonía en letras y en música, ni te imaginas lo ecléctica que soy, incluso la gente que me conoce de cerca se asombra pero es que es verdad que tengo la suerte de disfrutar intensamente de cosas diametralmente opuestas, no importa el estilo, importa el intérprete y sobre todo, importa como lo recibas tú y yo a la música siempre la recibo con los brazos abiertos. Así que me has estado investigando jajaja es verdad, es que este blog me lo regaló una amiga, que me conoce muy bien, el día de mi cumpleaños, cuando no tenía ni idea de lo que era un blog, fue uno de los descubrimientos más fascinantes de mi vida, siempre le digo que de todos los regalos que me han hecho, este, sin ninguna duda es el que más he disfrutado con muchísima diferencia. Tuve el blog parado cinco años, lo retomé hace 2, pero sabes qué me ocurre ¿ no me gustan nada los cumples? No me gusta celebrar el tiempo, prefiero disfrutarlo y no sentir el vértigo de lo rápido que corre, mil gracias de todas formas, un besazo enoome, mi querida ROSANA y feliz domingo!

      Eliminar
  16. Bueno, está todo escrito unas líneas más arriba. Has trabajado la entrada y las has decorado a tu manera y gusto, que no es poco.
    He pensado en varios temas, pero este en particular, de un músico no muy conocido, es uno de mis mil preferidos.
    Sé, andas escasa de tiempo, este de RED GARLAND, es el tema
    https://www.youtube.com/watch?v=_dU1znOMpJE

    Un beso grande, grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Este comentario tuyo, mi querido MIGUEL me ha recordado a cuando llegaba a casa con un corte de pelo un tanto atrevido o ropa diferente a lo habitual, mi abuelo se me quedaba mirando siempre, circunspecto y como no sabía que decirme – estoy segura que no le gustaba nada- me decía ¡ qué moderna! Jajaja tú igual. Sé que no te gusta nada estos juegos de letras que hago, sé que te marean y te distraen del contenido y lo siento de verdad, porque a mi meencanta dibujar con las letras, es una de las cosas que más me gustan hacer aquí, porque además no lo puedo hacer en ningún otro formato, pero no, no creas que esto me lleva mucho, qué va! Es como montar un puzle, una cosa lleva a la otra y sólo tienes que ir encajando las piezas, la forma va saliendo a medida que lo montas, en fin, muchas gracias por tu diplomacia jajaja sé que coincidimos en nuestro gusto por el jazz, por su puestísimo me ha encantado RED GARLAND , mil gracias y un beso enooorme de domingo soleado ; )

      Eliminar
  17. La literatura ha sido una ventana a mundos ignotos, María. Cuántas veces me ha fascinado la prosa morosa de Onetti, el swing de Cortázar, el universo de retazos fantásticos de Lovecraft, el maldito Céline, que qué bien escribía con su prosa antiproustiana, Borges y Bioy Casares, con la lengua en su máximo esplendor, despojada de cualquier barroquismo. Como la música, preferiblemente en directo. Una orquesta o la ópera en directo, me reconcilia con el ser humano. Voces teñidas de tanta belleza, como los arpegios de un bandoneón. El fado en sus dosis justas, que no quiero que Ana Moura me transporte a los confines de la saudade. Sin todo eso, supongo que nos limitaríamos a sobrevivir, gran María. Un ápice de por aquí, otro de por allá, buscando un asidero para contemplar algo tan magnífico como el milagro del mundo. Y no preguntarnos por qué es así y no fue de otra manera. Por cierto, como la canción de los Beatles, Don´t let me down, nunca me decepcionas. Con mi cara pasmada y unas gafas que retratan mi incipiente presbicia, recorría tu texto, siempre tan musical y visual. Diría qué hipnótico. Te "empezinas" en captar nuestra atención. Menos mal que al final del texto, con nuestras guardias bajas, no nos pides la clave de nuestras tarjetas....jajajja. Seríamos tu ejército de hipnotizados, en el Gabinete del Doctor María.....Grande, un abrazo, y como siempre, un buen finde. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje...Carlos di Sarli...esto es de esta semana.
      Para ti, SERGIO:
      https://www.youtube.com/watch?v=5uD-m566kbY

      Eliminar
    2. No lo dudo en ningún caso, en el tuyo, mi querido SERGIO, muchísimo menos que en nadie sabiendo como sé que te has debido leer la biblioteca de Alejandría íntegra jaja De todos los que nombras desconozco a Lovecraft y “al maldito Céline, que qué bien escribía con su prosa antiproustiana” … aunque a mi Proust me gusta, su magdalena está siempre viva en mi jajaja así que no sé si me gustaría su contrario.. respecto de la música que mencionas, te la compro toooda soy una absoluta enamorada de la ópera, el año pasado tuve la suerte de irme durante el verano a un festival que se hace en un lugar de Italia que se llama Torre del lago, en la Toscana en honor a que Puccini vivió allí, a escuchar mi ópera favorita Turandot y derretirme viva con una increíble interpretación de su maravilloso “Nessum dorma” a orillas de un lago precioso bajo la luna, durante el que si me muero, me hubiera muerto absolutamente feliz jaja eso sí, chorreándome los ojos, porque cuando me gusta mucho mucho algo, se me inundan los ojos y no puedo contener eso, en fin, que fue absolutamente mágico, pero en vista de que también te gusta el fado y a mi también me encanta, te voy a dejar el que más veces he escuchado y más he disfrutado en tooooda mi vida, una absoluta preciosidad ESTE y .. aunque es verdad que su melodía llena de saudade, arrastra, no importa nada dejarte despachurrar un poquito si resulta tan delicioso, después, si es necesario nos metemos un chute de Muse o Bruce para revivir ; ) Muchas gracias siempre a ti, ah! y conste que para ti va a ser siempre gratis ; ) Un abrazo fuerte!!

      PD Te dejo enlazado el regalito que te hace MIGUEL , AQUÍ.. por cierto, que a este tanguista no lo conocía... aunque también me rechiflan los tangos : )

      Muy feliz domingo para los dos y para todos!!!

      Eliminar
    3. Gracias por el regalo de Dulce Pontes, un tema delicado, que me agrada cantidad.

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho tu iniciativa, María. Bellísima. He disfrutado de tus regalos como pez desbocado.

    Yo he pensado en Rosalía de Castro, en esa negra sombra, en la música que nos trae Carlos Núñez, en un paisaje que he pisado recientemente bajo pinos de costa. En la teoría de los cerillos en Como agua para chocolate, en los versos de Lorca y su homenaje a la luna, en las letras de Aute, en los poemas de Neruda, en Machado y su amor por Castilla, mi tierra también. En los fados de Amália; Esa casa portuguesa que me lleva a viajes que disfruté y que recuerdo con tanto cariño. He pensado en dunas de arena fina, blanca, cálida, suave... En El Principito, que está de cumpleaños, y su rosa, que es valiosa por el tiempo dedicado de vida. En Luz y su desgarradora voz. En la fuerza de Mon Laferte, en la bestialidad del Arte de C. Tangana, en mi Kiko con su Lobo López. En el cine que te deja temblando...

    Vaya, que me resulta muy difícil detenerme, María. Mil cosas que me hacen vibrar.
    He recibido letras que lo han hecho. Más personales. Arte íntimo.

    Te dejo una canción. Un Arte entre tantos...
    Estamos rodeados de cosas que nos dejan temblando...de emoción. Si estamos receptivos, claro...

    https://www.youtube.com/watch?v=QXWPdivFaTg

    ResponderEliminar
  19. Conforme te iba leyendo pensaba que hablabas de mí :D Hay muchas melodías y textos o expresiones artísticas y hasta personas que provocan esas sensaciones y nos hacen sentir pececillos no en una pecera, sino en un mar inmenso.

    Besos dulces María y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues claaaaro DULCE, no lo dudes, pero tú derrites de otra forma, sólo que por ahí a mi me cuesta mucho conectar, es como que tengo un bloque de hormigón impenetrable y mucho más si me fuerzan a ello. No quiero decir que sea así vuestra forma de escribir, en absoluto, soy yo que me autocensuro y no puedo evitarlo. No me gusta el cine explícito, me gusta mucho más que te lleven despacito, a que te estampen algo frente a los ojos, eso, no me gusta nada, será que soy muy impresionable y tengo que dosificarme o me ahogo, debo tirar sobre todo a sardinilla : ) Muchas gracias DULCE, otro beso grande y feliz semana para ti tb!!!

      Eliminar
  20. Qué más texto que el de este post, querida María para quedar bloqueando. Una ovación. Con aprecio, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm gracias CARLOS AUGUSTO! jo! cuánto siento que no llegaras a al entrada anterior, me dio pena que te perdieras a tu paisano. en realidad me fijé en él al saber que era como tú del Santander Colombiano, no sabía ni que existía esta ciudad hasta leerte a ti, en fin, más que nada porque me hubiera gustado que nos contaras tu visión de él desde cerca, me dejó tan impresionada que pensé, seguro que esto tiene trampa, pero como no se la encontré, ahí me quedé, como aquí boqueando como un pececillo con su historia : ) Un abrazo fuerte de vuelta para ti!

      Eliminar
  21. Narraste lo que tantas veces, lo que demasiadas obras me demostraron no era siquiera capaz de balbucear... De Satie a Miles Davis, pasando por Piazzolla y Charles Lloyd y Cézanne o Kandisnky o Paul Klee... porque ellos sí que también suenan, eh?, y cómo, y aún, y siempre...
    Tus versos están llenos de haikus y tankas, y creo que no es la primera vez que te lo digo.
    Abrazo ida y vuelta hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido CARLOS ¡ coincidimos en toooodo lo que mencionas ¡ el minimalismo de SATIE y su suavidad acariciante, el llanto lastimero de la trompeta del gran MILES, el arrullo de PIAZZOLLA y como argentino que eres para ti ESTA de él que siempre es y será una de mis favoritas, en pintura que por supuestísimo suena y tiene una música deliciosa para mi la melodía más irresistible es la de los impresionistas, por supuesto tb Paul Cézanne, aunque sea postimpresionista también y los colores que te explotan en los ojos de Kandisnky o el azul Klee : ) pero a mi los que de verdad me derriten son Monet y todos sus amigos, esas manchas de color que tiene que alejarte para apreciar o que te ahogan si te acercas me rechiflan.. en fin, tengo que irme, aunque me cuesta despegarme de todo esto que tantísimo me gusta, hasta otro ratito, mil gracias, un beso grande

      PD
      No se hacer haikus y tankas, en eso eres tú el artista, si te lo parecen es porque suena la flauta por casualidad, solo eso : )

      ---------------------------------

      Debo irme, pero vuelvo prontito, en cuanto pueda.. mil gracias y un beso para todos, perdón por mi lentitud ; )


      Eliminar
  22. Querida María, sentir ese mareo o dulce arrebato en los sentidos es una sensación para mí recurrente. ¡Cómo no sentirlo cuando escucho el aria "Un bel di vedremo" de Madama Butterfly!. Quedo en éxtasis por deliciosos segundos. De los escritores que han logrado fascinarme y asombrarme por lo bello y mágico de sus escritos, comienzo por la gran Virginia Woolf (Cuando piensas en cosas como las estrellas, nuestros asuntos no parecen importar mucho, ¿verdad?), Walt Whitman (Creo que una hoja de hierba, no es menos que el día de trabajo de las estrellas y, que una hormiga es perfecta…), Neruda (Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial). Clarice Lispector ( Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto: es allí a donde voy). Y no sigo más, porque son varios autores más que me dejan alucinada y encantada. Solo me queda mencionar que la naturaleza con sus diversas manifestaciones geográficas ya sea con sus: desiertos, mares, volcanes, lagos color esmeralda, araucarias, dulces frutos y animales todos, tienen la particularidad de emocionarme y provocar lágrimas de belleza porque es: poesía y música en colores y expresión visual y sensorial.
    Un gran abrazo querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madama Butterfly es una ópera preciosa, mi querida TATIANA y ESTA aria , una de las más famosas y bellas que contiene. Aunque mi trocito favorito de ella es, ESTE : ) Desgraciadamente, no todo el mundo es capaz de apreciar la ópera, fundamentalmente porque no la conoce y además, no siempre se está dispuesto a hacer el esfuerzo que requiere. Ocurre con todo, no toda la literatura o poesía es para todo el mundo, alguna requiere de un esfuerzo previo, sin el cual, no es posible apreciar su belleza, sea como sea, cada uno disfruta con lo que quiere, sólo que algunas cosas son más accesibles y fáciles de apreciar, que otras. Has hecho un recorrido tan precioso por los escritores que mencionas, que a parte de agradecértelo y compartirlo, poco puedo decir, bueno, sólo que curiosamente Neruda bebió de Witman, se nota en su emoción emocionante y que no conozco a Clarice Lispector, pero me la apunto, me gusta mucho eso de antropomorfizar como que se visualiza todo mejor al ponerle cuerpo a los entes abstractos o que no lo tienen ; ) Sin duda! La Naturaleza es la mayor artista que existe, ¿cómo no boquear ante la inmensidad de paisajes y belleza constante que nos regala? Solo levantar la mirada al cielo, ya nos debería dejar extasiados, sobre todo en esas preciosísimas noches de verano cuajadas d estrellas.Tú misma la cantas en muchísimas ocasiones con tu proverbial delicadez y sensibilidad, muchísimas gracias TATIANA, gracias por boquear aquí en tu casa. Un beso grandísimo y por favor, disculpa mi retraso en contestarte, siempre pero en esta entrada al recrearme poniendo enlaces, tengo que buscar el tiempo necesario sólo cuando estoy en el despacho porque no puedo comentaros desde el móvil como hago otras veces.. gracias otra vez y siempre!!!

      Eliminar
  23. Si es que, hay que ver que ejercicios nos pones en tan señalado día, María.
    Ejercicios de agudeza visual y auditiva.
    Pues ahí van mis ejercicios para ti.
    Para que leas, Lo pasado no es un sueño de Theodor Kallifatides, una delicia,
    Para que escuches, https://www.youtube.com/watch?v=ETxZ3ahZh4s, Rodrigo Leao y su Ave Mundi Luminar.
    Menudo viaje, jajaja, de Grecia a Portugal, ¿a que estaría bien?.
    Y mientras tanto nuestra "pezqueñina" Elia sigue alumbrándonos más que la luz del sol.
    Y ahora como nos queda memoria, vamos a homenajear a los que defendieron la tricolor.
    Un beso María , me quedo con la satisfacción de los deberes hechos.
    Mientras mi "pezqueñina" Elia sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaya TEJÓN! Siento mucho no haber tenido oportunidad de felicitarte el 14, ya que veo eres republicano, aunque tarde, espero hayas tenido un buen día y lo hayas celebrado a tu gusto. jajaja Para esto no se necesita ninguna agudeza visual ni auditiba, esto es muy facilito, no sé cómo será Lo pasado no es un sueño de Theodor Kallifatides, que por cierto te diré que a este autor ya eres el segundo que me lo recomienda y como he dicho no conocía, así que mil gracias. Y tampoco conocía ESTA PRECIOSIDAD, además de muy curiosa, aunque sí conocía MADREDEUS, la anterior agrupación de Rodrigo Leao, viviendo en Galicia, sería imperdonable : ) Y sí, por supueessto sería un viaje fantástico, si pasamos por Francia, Italia y todos los países que quedan entre ella y Grecia, ya, el cielo! : ) Ah! tu pezqueñina, por supuesto que también debe deajrte boqueando disfrutar de tu nieta, si quieres la vestimos de tricolor a ella jajaja aunque a decir verdad yo no soy republicana, no soy monárquica tampoco, creo que el jefe del estado no supone una variación cualitativa en el tipo de gobierno de un país, es más democrático, sin duda, pero a efectos prácticos, poco cambio, se trata de tener estabilidad política, el gobierno es el que define en realidad las verdaderas diferencias, sea como sea, lo dicho, espero que hayas tenido un feliz día de la república y que tu querida Elia, sea feliz, tú tb, por supuesto! Otro beso de vuelta para ti y mil gracias TEJÓN!

      Eliminar
  24. Hola, MARÍA:
    Gracias por esta invitación instantánea a hacer lo inesperado: a volar como peces, a disfrutar como humanos. La rutina reconforta en momentos de desconcierto. Los humanos y los peces somos seres rutinarios, es más cómodo vivir a favor de corriente. Pero cuando nos toca remontar en el río de la vida es cuando quizá demostremos lo más maravilloso de nuestras especies.
    Reaccionar ante lo inesperado, improvisar frente a lo imprevisto, nos reaviva. Todos lo sabemos, todos sabemos de las ventajas que conlleva no transitar siempre por el camino concurrido. Pero, se nos olvida.
    Mañana será lunes. Volveremos a la rutina. Y lamentaremos no haber aprovechado un rato de este fin de semana para hacer lo que nos dé la gana, para improvisar una nueva forma de holgazanear o empezar a dejar de quejarnos por lo rápido que pasa “el finde•. El lunes retomaremos las rutinas, entre ellas la de porfiar en que este fin de semana por fin nos sentiremos como pez en el agua.
    Un abrazo, MARÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sieeempre me dejas boquiabierta con tus ocurrencias NINO ¡ qué bonito! ¡ volar como peces y disfrutar como humanos! a mi no me gusta demasiado la rutina no te creas, me gusta más romperla, da cierta seguridad pero la monotonía me mata, por eso me escapo al blog siempre que puedo, es mi manera de salirme de ella, sobre todo mientras trabajo, como ahora… ; ) Soy muy de improvisar en todo, no me gustan los planes, hasta cuando voy a cocinar abro el frigo y dependiendo lo que haya improviso, los dispersos como yo, llevamos muy mal la súper organización, nos sometemos, pero porque no queda otra, además tenemos que aprender a salir adelante en medio de nuestra dispersión, si nos pillan volando hay que aprender a aterrizar rápido y en cualquier medio. En fin, espero que hayas disfrutado de tu finde y que tu lunes haya sido bueno contigo, vamos que te sientas como pez en el agua durante cualquier día de la semana, seguro que sí, yo creo que tú te adaptas perfectamente al medio : ) Un abrazo muy muy grande NINO y gracias!

      Eliminar
  25. La verdad es que no tengo mucho criterio ni especial inclinación: cualquier canción que pongan mientras hago ejercicios me deja así, boqueando como un pez. Pero sí esta expresión me recordó a que es usada por Gustavo Cerati en "Tu cicatriz en mí". Y también me recordó que soy muy bueno buscando excusas para compartir mi gusto por este genio. Es curioso, porque escucho "Tu cicatriz en mí" mientras vuelvo a leer tu texto y no sé, hay hasta un poco de erotismo en lo que leo y crueldad en lo que escucho. Creo que ambas expresiones se enlazan cosas entre sí.
    Va un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Así que eres deportista JULIO DAVID! Ahí sin embargo, es difícil boquear si tienes que estar concentrado en machacar al cuerpo, te ahogarías.. ese tipo de boqueos tuyos, es diferente del que hablo, que es cuando te quedas extasiado ; ) ¿ erotismo aquí? jajajaja en fin, todas las interpretaciones son posibles, haré la prueba escuchando ESTE tema que me dices y que no conocía, ni siquiera a su intérprete y ya te contaré, me hace sonreír esta forma tuya tan curiosa de decir sin decir, diciendo : ) Muchas gracias, otro abrazo fuerte de vuelta para ti!

      Eliminar
  26. ¡Espectacular!!
    Qué manera de describir tus sensaciones... Es toda una prosa poética en sí misma. Una poesía sobre el impacto del arte en las fibras del ser; el síndrome de Sthendal traducido a palabras. Las imágenes acompañan muy bien...
    Al leerlo iba pensando en el canto de un ave. Me pasó esa experiencia una vez al despertar en plena naturaleza envuelta en unos misteriosos y maravillosos trinos. Luego descubrí que se trataba de un tordo.
    Un abrazo grande, grande! (los enlaces son también de lujo.))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja GraaaciaassS mi querida MAITE!
      Me alegro que te haya gustado y sí efectivamente he querido trasmitir un poco esa sensación que produce el el síndrome de Sthendal, sin llegar a perder el conocimiento, ni palpitaciones excesivas, ni mareos, sólo gustito suave y delicioso sin pasarnos jajaja que lo de morirse de una sobredosis de belleza no es recomendable.. Mmmm.. los pájaros! Meencanta escucharlos, no me llegan a producir esa sensación de éxtasis que es un poco de lo que hablo aquí pero escucharlos es absolutamente delicioso y súper relajante. Cuando estás en medio de un bosque, cerrar los ojos y escucharlo a la vez que escuchas el viento entre las hojas es como que te acarician el cerebro.. ya me fijaré a ver cómo cantan los tordos, mil besos preciosa y muchísimas gracias por conectarte aquí, siempre un placer inmeenso leerte o escucharte : )

      Eliminar
  27. >>> ¿ Algún texto o melodía que os haya dejado "boqueando como a un pez" ?

    Pues sí, hay cosas que me dejan más o menos así. Ya sabes, "ante la duda, recurre a los clásicos".
    Yo lo titularía «cosas que no debes oír mientras haces la digestión». Aquí están:

    Gabriel Fauré - Pelléas et Mélisande, Op. 80 - Sicilienne
    Aram Khachaturian - Gayaneh - Adagio
    Frederick Chopin – Fantasy in F minor, Op. 49 - Anna Fedorova
    Samuel Barber - Adagio for Strings, Op 11
    Pyotr Tchaikovsky - String Quartet No. 1 in D major Op.11 2nd mov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *ENTANGLED* debes perdonarme porque tengo que irme y me apetece mucho comentarte todos tus regalos que me han encantado, preciosos TODOS, mil gracias! En cuanto pueda vuelvo y te digo, un abrazo!

      Eliminar
    2. Ok, ya estoy lista jaja la primera y segunda obra, no las conocía, así que especialmente por ellas muchísimas gracias, para mi son verdaderos regalos, escuchar cosas que nunca había escuchado, casualmente Sibelius y Debussy tienen sendas obras que se titula igual que la de Fauré, te dejo la de Debussy ESTA, aunque me gusta mucho más la tuya, por su sensibilidad poética, algo que caracteriza a la música de Fauré, pero fíjate ¿sabes lo que es aun más curioso?, que Emma, el amor de Fauré, lo dejó para irse precisamente con Debussy, en fin, que además de obras, compartieron mujer ; ) del ballet Gayeneh de Khachaturian, sólo conocía su famosa danza del sable, este precioso adagio no, si lo escuché alguna vez no lo recordaba, te dejo su otro preciosísimo adagio, el de Spartacus ESTE, ya que veo te gustan los adagios : ) La música de Chopin es una de mis favoritas, conocía esta obra, pero a su intérprete no y es fantástica, buenísima. El adagio for Estrings sí, por su puesto, creo que cada vez que se convoca un “in memoriam” suena, precioso! y la última obra que me has dejado, otra maravilla. Sinceramente me has sorprendido muchísimo, siempre interpretas música de guitarristas clásicos del rock : ) Por cierto, tienes razón, los silencios en música son importantísimos, pero cada obra tiene su tempo, conste que cuando se escucha en modo lento, como alguna obra que te he escuchado, suena diferente e incluso algunas mejor, cierto. En fin, que me has dejado muerta de gusto y te lo agradezco muchísimo, un abrazo!!

      Eliminar
  28. El hilo de tus palabras me ha ido llevando por vericuetos insospechados. ¡Qué explosión de emociones y sensaciones! Esa manera de escribir dibujando con el arte de la palabra te envuelve, me encanta. María, intento responder a tu propuesta y, en mi caso, hay autores y obras, pero soy bastante ecléctica, aunque tengo mis preferencias. Lo mío son momentos que se graban y permanecen en el recuerdo. Yo voy soñando caminos, que decía el poeta. Es verdad que no podría vivir sin la música, el arte pictórico o la literatura. Cuando estoy metida en esos mundos y de repente, algo me paraliza, me encandila, me toca la fibra más íntima y la emoción brota, se manifiesta con risas, con lágrimas o simplemente por lo pasmada que te deja. Entonces, sí, te ves como ese pececillo en una pecera inmensa. Es pura vida. Momentos inolvidables.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MARIA PILAR, me alegro que te haya gustado. El caso es que fíjate, todo esto que parece una perogrullada, resulta que es la diferencia, entre la gente que se siente feliz a ratos, con estos momentos de disfrute intenso que te da la vida de cien maneras, porque no sólo lo produce la literatura, la música, el cine o la pintura, la propia naturaleza a veces te deja extasiada o un detalle de alguien, en fin, mil cosas y los insatisfechos constantes que no son capaces de disfrutar ya de nada y por eso se sienten infelices, así que sigamos disfrutando lo más posible de todo lo que nos rodea y estaremos inmunizados contra la infelicidad, viviendo como tú dices, momentos inolvidables ; ) Un besazo y mil gracias por pasarte MARIA PILAR!!

      Eliminar
  29. Qué bonito tu texto. Que dificil editar tan estético y sugerente.
    Pero sobre todo poner al cronopio con un escrito con el que conviví pegado al corcho de mi cuarto toda mi adolescencia.
    Me oigo las musicas y me leo los comentarios.
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Ohhhh mi comentario ha ido al cielo de los comentarios perdidos donde habitan en concupiscencia con los ripios sin rimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me vale, no recordaba q tenías moderación de comentarios ;);)

      Eliminar
    2. En absoluto, es muUy fácil ECDLC, sólo tienes que dejarte llevar y que las letras vayan colocándose, como cuando dibujas o pintas con trazos o colores, sólo que aquí lo hago con letras, imágenes o música. jaja Lo sé lo sé, me contaste que tenías ese párrafo de Rayuela colgado en un tablón en tu habitación. Tú no necesitas dibujar con las letras, escribes lo suficientemente bien como para no necesitar hacer dibujitos : ) Un beso de vuelta para ti y buen finde!

      Eliminar
  31. Muy delicado tu texto, describes muy bien la sensación al ser flechado por la música o la literatura. No voy a poner ningún ejemplo porque no sabría por dónde empezar. Así como la poesía me parece un arte que requiere cierto esfuerzo intelectual, la música me atrapa a nivel físico. Hay temas que me gustan a pesar de mi criterio. Pero todo lo que contiene belleza es un bálsamo para el alma.
    Chafardero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado CHAFARDERO, justamente eso intenté y sí, sin ninguna duda la belleza es, como tu dices, un bálsamo para el alma y el mejor antídoto contra la infelicidad, alguien que es capaz de disfrutar de ella en todas sus formas, es imposible que se sienta infeliz. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  32. Holaaaa, querida María.

    Pero qué bonito todo lo que dices, me he perdido (y encontrado) en cada una de tus palabras. Qué manera más hermosa de descubrir lo íntimo, lo que no se ve, pero sí se siente.
    Qué belleza esconden tus palabras, el sentimiento que los atraviesa, ese que es tan universal como maravilloso. Y suerte quienes hemos podido experimentarlo.
    Las palabras se quedan cortas......

    Hay una melodía que me relaja mucho y me deja como un pez con la boca abierta, como tú dices:

    https://www.youtube.com/watch?v=OcL1C0nZn9Q

    Y hay otra, interpretada por este señor; su versión e interpretación y su manera de sentir la música es tan sublime, que me emociona y conmueve en cada nota, en cada suspiro que nace en mí, en cada milésima de aleteo. Ayyy la música y su poder.

    https://www.youtube.com/watch?v=2WJhax7Jmxs

    Podría ponerte muchos otros ejemplos, pero para muestra un botón. Dicen que las imágenes valen más que mil palabras. Yo añado, que la música expresa más que millones de palabras. ¡Qué te voy a contar a ti!

    Un beso muy grande, querida amiga.
    Gracias por tanto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida NELY .. Hoooola!! también para ti jajaja

      Tú sí que escribes bonito y sabes llegar hasta el fondo con tu generosidad en letras y no creas, es todo un arte, hay personas a las que les resulta imposible ser expresivas y hacer sentir de maravilla a los demás cuando se dirigen a ellos, digan lo que digan no llegan o si lo hacen, resultan distantes, ásperos o insípidos, tú eres una mimadora profesional jajaja y te lo digo yo que soy adicta a los mimos, haces sentir de maravilla a los que tenemos la suerte de leerte, le pones tanto corazón que es imposible no sentirse acariciado por tus palabras, así que mil gracias por hacerme sentir tan bien, de corazón te lo digo. ESTE tipo de música, es como tu dices relajante, perfecta para leer o trabajar evadiéndote del mundanal ruido, te distiende los músculos del cerebro jajaja pero no provoca esa sensación de éxtasis que es de lo que hablamos un poco aquí , aunque te lo agradezco, dejarme música a mi es como dejarme un regalo, viniendo de ti, aun más y mejor… Sin embargo ESTA otra, sí, Mmmmm.. a parte de que efectivamente el intérprete es estupendo, mil gracias, es que MORRICONE, su compositor, tiene una especial habilidad para llegar dentro, además esta pieza acompaña a una estupenda película LA MISIÓN. Verás, ya puestos a hablar de BSO de películas, te voy dejar un concierto precioso que dio en Verona, con sus mejores obras, la primera y la segunda, sobre todo la segunda es una de mis pelis favoritas, su música, totalmente mágica la de ambas, bueno todos las de él lo, AQUÍ TE LO DEJO y como es largo, lo usas para seguir leyendo tus maravillas : ) Y sí, sin ninguna duda, la música es el lenguaje universal que entiende todo el mundo y creo ha hecho disfrutar a más gente desde que existe ¡ qué sería de nosotros sin la música y los mimos jajajaja Un beso grandísimo y muchísimas gracias a ti siempre, por estar y ser como eres, que disfrutes mucho de este finde preciosa!!

      Eliminar
  33. Pocos textos y pocas músicas me hacen tener esas sensaciones hoy en día. No siempre fue así. Recuerdo que en mis tiempos jóvenes, tiempos en que estaba muy concienciado, me emocionaba mucho esto, por la música y por el texto.
    https://youtu.be/bKnEaCweikg?si=cLJjYabC2H2DT_NH
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer GU ¿ cómo que hay pocos textos y música que te hagan disfrutar intensamente? No importa la edad, ni la situación, sólo que exista o no predisposición. Me parece imposible que una persona tan sensible como se nota lo eres tú, que disfrutas observando las construcciones e incluso la música, porque en tu blog sueles poner buenísima música diga esto.. De hecho, también me ha sorprendido que me hayas dejado a PACO IBAÑEZ , que como cantautor reivindicativo vale, marcó toda una época y supongo que resultaría emocionante escucharle en tiempos de represión y dictadura, pero… ¿ de verdad te deja extasiado escucharle hoy? Te lo agradezco mucho, pero, si me permites, creo que tú lo que necesitas es que te metan un chute que te suba ese ánimo, que me parece es lo que tienes un pelín caído a ver si te sirve... ESTO!! si no te propulsa esto, me vas a precupar : )
      Mi querido GU, lo único que debes hacer es cerrar los ojos, olvidarte de todo y dejarte llevar por la música.. peeero.. si tú lo sabes hacer de sobra! Qué te cuento yo!.. cuando dices en tu blog ..¡poner a toda potencia la música! ¿ por qué lo dices? Porque sabes que así te inunda por dentro, te hace vibrar y disfrutar el doble. Veeenga, no permitas que se te vaya la ilusión, agárrate fuerte a ella… quiera o no quiera, no la dejes escapar, sin nos falta ella no vivimos, sólo sobrevivimos : ) Muchas gracias, muy feliz finde y un abrazo muy muy fuerte!!

      Eliminar
  34. Cuánto movimiento tiene esa música, cuánta melodía ese escrito poético! Le has dedicado mucho para que quede así toda esa figura armónica de texto y sentido.
    Anduve por los enlaces y leer ese capítulo de Rayuela siempre hace bien.

    Un abrazo, Mery!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Es que aquí siempre hay mucho de todo FRODO, sobre todo palabras a toneladas : )
      No creas, dibujar con letras es más rápido que escribir textos, nunca llegaré a hacer tus obras de arte pero me lo paso de maravilla ; ) Rayuela siempre te siembra una sonrisa, más el capítulo 7 : )

      Un beso y muy buen finde para ti FRODITO : )

      Eliminar
  35. Hay muchos textos que enganchan en la forma que dices, a mí me pasa con muchos, aunque lo que más me ha enganchado siempre ha sido la poesía de León Felipe.

    En cuanto a música, hay muchas composiciones que me han dejado boqueando...

    Hoy me enganchó tu entrada, lo que dices, su estructura...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus generosas palabras IMPERSONEM, a mi también me gusta mucho León Felipe ¿ sabes una curiosidad? Fue traductor de Witman, de hecho muchos de sus poemas hoy los disfrutamos aun hoy con su traducción : ) Pues mira, le vamos a dejar a LEÓN FELIPE nuestro pequeño homenaje aquí, un poema que me gusta mucho de él y que como muchos suyos, muestra la más absoluta desolación, seguro que lo conoces
      «Qué día tan largo»
      ¡Qué día
      tan largo
      y qué camino
      tan áspero…
      qué largo es todo,
      qué largo…
      qué largo es todo
      y qué áspero!
      En el cielo
      está clavado
      el sol
      iracundo y alto;
      La tierra es toda llanura… llanura… toda llanura…
      y en la llanura… ni un árbol.
      Voy
      tan cansado
      que pienso en una sombra cualquiera.
      Quiero descanso… descanso… sólo descanso…
      ¡dormir!… Y lo mismo me da ya
      bajo un ciprés que bajo un álamo.

      Triste, pero precioso : )
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  36. Querida María,yo, que soy un pececito a la búsqueda constante de emociones sensitivas que me dejen boqueando, te agradezco inmensamente esta entrada. Tus propuestas me confirman tu sensibilidad ante estos destellos del arte humano, tal vez lo único que nos justifica y nos salva como especie. Pero es que, además, tus generosos y fieles lectores (entre los que me hallo) han ido dejando en sus comentarios perlas que hay que explorar y retener en la memoria, porque merece la pena. Gracias por tanto arte, querida amiga.
    Te dejo tres de esos flashes que me dejaron y que me siguen dejando extasiado cada vez que los escucho, que es a menudo (sobre todo cuando el peso de la vida aprieta :)
    https://www.youtube.com/watch?v=WQKWTfWYOLs
    https://www.youtube.com/watch?v=q8AuPWZNxpY
    https://www.youtube.com/watch?v=2WuLFWOMfSk

    Fuerte abrazo, querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Hooola mi querido pececillo JOAQUÍN, pues ya somos dos.. a también mi meencanta encontrar obras que me dejen derretida perdida, mucho más en estos tiempo que parece todas las amenazas más terribles que podamos imaginar se ciernen sobre nuestras cabezas, por eso se me ocurrió hacer esta entrada, para que nos recreáramos en la belleza de las cosas que nos hacen vibrar a ver si así olvidamos tantos abismos como parece algunos se empeñan en colocarnos delante. Mmmm .. que tres preciosidades me has dejado ESTA, ESTA y sobre todo ESTA, es la que más me ha gustado, he visto que es una especie de himno austriaco pero las tres muy bonitas, no había escuchado ninguna de las tres, muuuchas gracias! Como veo que te gusta la música vocal te voy a dejar uno de los duetos más preciosos que existen, ESTE, además a los pies de la torre Eiffel , con todo mi cariño; ) Un abrazo muy fuerte JOAQUÍN, mil gracias y muy feliz finde!

      Eliminar
  37. Maria que bonito post... dice tantas cosas tan ciertas me he olvidado a veces de volteat a mi niñez para rescatar tantas xosas buenas...
    La musica siempre me acompaña sabes?
    Cuando recien escribia en el 2007 y empecè mi blog siempre elegia una cancion que acompañara el.ppst... luego le wntendi menos a google blogger jaaj ay mi vejez🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mi querida JO! te juro que a veces tengo que leer dos veces tus comentarios porque no me entero jajaja debes escribir desde le móvil y a veces parece arameo, pero no te preocupes que a mi me ocurre igual, al final nos entendemos todos aunque las letras se nos revelen jaja así que antes dejabas música en tus entradas.. pues tira la vejez por la ventana y ya puedes volver a las buenas costumbres ; ) para ti, siendo de Méjico te dejo a una medio compatriota tuya, con una cosa que meencanta ESTE precioso tema , un besazo cielo!!

      Y muuuy feliz finde para todos!!!

      Eliminar
  38. Tú sueles hablar de "memoria de pez". El caso es que debe ser por eso que son felices.
    ~~~~
    Qué bueno que te encribiste en Fábulis. Me gustaría que tuvieras la experiencia de leer los cuentos y ver cómo son desguazados, para eso tendrías que ver los comentarios y, lo mejor, ver lo que opinas tú.

    Para resolver tus problemas con la página, escríbeme a alijrh@gmail.com por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, descuida ALI, en cuanto pueda te escribo y me explicas, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  39. Hola, María.
    Te devuelvo la visita, y me quedo (sin permiso) ja, ja, ja
    Qué visual, armónico y palpable.
    Si tengo que decir una canción que me puso literalmente los pelos de punta por la emoción la primera vez que la escuche, sería: Loreena McKennitt.
    Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm.. qué bien que te hayas acercado por aquí IRENE, me impresionó mucho tu forma de escribir. Me gusta lo que me suena de verdad, genuino y a ti te he sentido así. Ojalá sigas haciéndolo por estos mundos donde cada vez quedamos menos y sigamos en contacto, será un inmenso placer. Loreena McKennitt, además de una grandísima música, con una voz preciosa y la que seguramente más ha dado a conocer la música celta, resulta siempre muy espiritual y relajante, como que te acaricia, sí, te comprendo muy bien, mira, te dejo ESTO de ella , sobre todo porque es un poquito diferente de lo que suele hacer... un poco menos celta.. pero con ese puntito medieval ; ) Bienvenida a tu casa. Igualmente y otro beso de vuelta para ti IRENE!

      Eliminar
  40. Siempre llego tarde a tu bitácora y comento cuando seguramente tú ya no lees. Me ha gustado esta entrada; la imagen, la composición y sobre todo las palabras me llevan a un estado interior muy bello, y solo siento agradecimiento. Un abrazo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa cuando lleguéis JOQQUÍN, siempre os leo, a veces si ya estoy en otra entrada no suelo contestar, más que nada porque no me da tiempo a los de las entradas actuales y no puedo irme al pasado, pero lo agradezco igual siempre, siempre. Me alegra mucho que te haya hecho sentir bien esta entrada, lo que me dices es un regalo para mi, así que gracias a ti, otro abrazo fuerte de vuelta JOAQUÍN!

      Eliminar
  41. Ando un poco descolgado, despistado siempre, pero ya voy volviendo. Entre viajes a un lado y otro no paro mucho últimamente. Aunque ya sabes que yo diariamente suelo tener alguno de esos entretenimientos maravillosos a que te refieres.
    Ni un solo dia sin musica sobre todo y del resto de artes poco mas o menos, total ya es lo que me queda por hacer.
    Pero aquí, tarde pero sin falta.

    Beso

    ResponderEliminar
  42. P.d. Vicio por Rachmaninoff, lo reconozco, ¿pero por cual no? Y Whitman, ahí maravilloso también aunque no me hace mucha falta seguir su consejo es solo respirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todo el mundo llega a tiempo, no te preocupes ERIK y sí, sin duda si hay alguien q disfruta, levita y se teletransporte con la música, ese eres tú ;) Sé q te gusta Rachmaninov porque lo he escuchado en tu blog , incluso esta obra en concreto, q es mi favorita, la variación 18 sobre un tema de Paganini , un beso, una rosa y feliz día de San Jordi y de los Comuneros y si festejais algo en Trujillo, feliz lo q sea ahí ; )

      Eliminar
  43. Buenas tardes Maria, primero me quito el sombrero ante tanto trabajo que te das, es envidiable y digno de elogio y elogia (ejem, ejem)
    Bueno a mi me marcó mucho esta cancion, tanto que me aprendí de memoria. Y desde entonces pertenezco al club de fans de Fortuna
    Pues eso, un brindis y que Fortuna te sea propicia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. jajaja ni elogio, ni elogia jaja me lo paso engrande haciendo estas cosas, si no disfrutara tanto como disfruto, no lo haría, te lo aseguro, pero muchas gracias. Sabía de tu devoción por Carmina Burana y aunque segurísimo que ya la has leído traducida, por eso te gusta tanto, la dejo aquí por si alguien no la conoce ..

    Oh Fortuna,
    como la Luna
    variable de estado,
    siempre creces
    o decreces;
    Vida detestable
    ahora oprime
    después alivia
    como un juego,
    a la pobreza
    y al poder
    derrites como al hielo.

    Suerte monstruosa
    y vacía,
    tu rueda gira,
    perverso,
    la salud es vana
    siempre se difumina,
    sombrío
    y velado
    también a mí me mortificas;
    ahora en el juego
    llevo mi espalda desnuda
    por tu villanía.

    La Suerte en la salud
    y en la virtud
    está contra mí,
    me empuja
    y me lastra,
    siempre esclavizado.
    En esta hora,
    sin tardanza,
    toca las cuerdas vibrantes,
    porque la Suerte
    derriba al fuerte,
    llorad todos conmigo.

    Y de la Traviata y de esta otra joyita que me dejas, por los tres tenores
    ¡Qué te voy a decir! que mil gracias, que la fortuna tb sea propicia contigo y un beso DANIEL!!!

    ResponderEliminar